CASTAÑEDA YA ESTA EN EL RUEDO ELECTORAL

PERU 21 DICIEMBRE 18, 2010

Castañeda ya está en el ruedo electoral

El candidato de Solidaridad Nacional presentó oficialmente su plancha en un mitin en la Plaza de Acho. Ferrero Costa no estuvo en presentación.

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, lanzó oficialmente su candidatura presidencial y confirmó que los integrantes de su fórmula serán el jurista Augusto Ferrero Costa y la educadora Rosa Núñez de Acuña, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

No obstante, en la ceremonia en la Plaza de Acho, solo estuvo Núñez, quien es esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña, y se sintió la ausencia de Ferrero Costa, quien es embajador del Perú en Italia.

En su discurso, exalcalde de Lima prometió replicar en todo el Perú la gestión que tuvo al frente de la comuna capitalina, de la cual se siente orgulloso. Asimismo, prometió una gestión libre de corrupción y también dijo que no abandonará su estilo que le ha merecido el apelativo de “mudo”.

La alianza que postula a Castañeda está integrada por los partidos Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Siempre Unidos, Todos por el Perú y Cambio 90.
______________________________

PERU 21 DCIIEMBRE 13, 2010

Khoury: “Denuncia por Comunicore está bien sustentada”

El contralor dijo que evaluaron por nueve meses el caso y hallaron que hubo colusión en el millonario pago que involucra a exalcalde Castañeda.

El contralor Fuad Khoury precisó hoy que las denuncias presentadas en el caso Comunicore, operación millonaria en la que detectó indicios de colusión y que involucran al ex alcalde de Lima Luis Castañeda, fueron legalmente sustentadas en el informe elaborado por su institución.

“Nuestra denuncia está legalmente sustentada, hemos terminado el examen, lo tiene el Ministerio Público hace más de tres semanas y nosotros vamos hacer un resumen en las próximas horas”, manifestó tras participar en un foro organizado por ProInversión en San Isidro.

Khoury refirió que los auditores del órgano de control investigaron por más de nueve meses este caso, y el expediente fue entregado a la Fiscalía, que denunció recientemente a Castañeda y sus principales gerentes por los presuntos delitos de peculado y malversación de fondos en el pago de casi S/.36 millones a la empresa Comunicore.

ESCUDEROS. Como era previsible, los escuderos del exalcalde trataron de desestimar las imputaciones por este escándalo que comprometen a su líder, que busca llegar a la Presidencia en 2011 y que ha minimizado la acusación fiscal.

El legislador Walter Menchola dijo que le parece “confuso” que el Ministerio Público denuncie a Castañeda cuando este se mostró dispuesto a colaborar con las investigaciones, mientras que Isaac Mekler dijo que hay motivaciones políticas en las acusaciones e, incluso, acusó –sin pruebas– al ex presidente y candidato Alejandro Toledo de estar detrás estas.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2010

Denuncia contra Castañeda por Comunicore no responde a intromisión política, afirma Ministerio Público

Tras los cuestionamientos del ex alcalde y su vocero Walter Menchola, se asegura que fiscal se basó en hechos investigados hace meses y no solo en el informe de la Contraloría General

El Ministerio Público salió hoy a defender la denuncia presentada contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, por malversación, colusión desleal y delito contra la administración pública en el Caso Comunicore.

A través de un comunicado se señala que la denuncia fue presentada por la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Fany Soledad Quispe.

“Dado el deber de estricta reserva que se impone a los magistrados y el respeto a la presunción de inocencia del que gozan todas las personas investigadas, no es posible para los representantes del Ministerio Púbico detallar y/o analizar públicamente los hechos y las imputaciones realizadas”, se lee.

En la víspera Castañeda cuestionó la acusación y dejó entrever que respondía a “una guerra sucia”.

Al respecto el Ministerio Público señala que la denuncia “se encuentra sustentada en elementos suficientes” que permitan iniciar un proceso penal y responde a un trabajo de investigación “serio, amplio e independiente de varios meses”.

Agrega que esta se basa en diversos hechos investigados y no solo en el informe que la Contraloría General remitió en noviembre último.

¿DENUNCIA CONFUSA?
Hoy el vocero de Solidaridad Nacional, Walter Menchola, comentó que le parece “confuso” que la fiscalía denuncie a Castañeda cuando él se mostró dispuesto a colaborar con las investigaciones en el Poder Judicial y el Congreso.

Según el Ministerio Público, se ha respetado el derecho de los investigados, quienes han intervenido a través de sus abogados. En consecuencia se descarta cualquier intromisión de carácter político.

“En la formulación de esta denuncia no existe ninguna intromisión de carácter político y responde únicamente al cumplimiento de la persecución penal pública que la Constitución encomienda a los fiscales”, agrega.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2010

Fiscalía denunció a Castañeda Lossio por malversación, colusión desleal y delito contra la administración pública

El candidato presidencial y ex alcalde de Lima es investigado por el pago irregular a Comunicore. Con Castañeda, fueron denunciados sus tres gerentes municipales

Según el diario Perú.21, el jueves último, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios denunció por delito contra la administración pública-colusión desleal en agravio del municipio al candidato presidencial Luis Castañeda Lossio y a sus gerentes en la comuna limeña Ángel Pérez Rodas, Carlos Chávez Málaga y Juan Blest García.

A este último, con Castañeda, se denunció por el delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos.

Ello, a raíz del pago de S/.35,9 millones a la firma Comunicore, a pesar de que el municipio no contaba con los recursos suficientes para ello, por lo que tuvo que sacar montos de una y otra partida. El pago incluiría un ‘extra’ de S/.4,8 millones a favor de la empresa, según otra investigación del referido diario.

Con Castañeda, también se denunció por el mismo delito al propietario de Comunicore y exgerente financiero de Relima, Miguel Garro; su abogado, Guillermo Palacios Dodero; al exdirectivo de Comunicore José Luis Pinillos Broggi —primo político del ex alcalde—.

”SERÁ UNA DENUNCIA FÁCIL DE DESBARATAR”
Al respecto, esta mañana Castañeda Lossio habló en RPP. El candidato presidencial de Solidaridad Nacional aseguró tener “la conciencia tremendamente tranquila. No sé cuál es el texto de esa presunta denuncia (también publicada por Diario 16), pero seguramente va a ser muy fácil desbaratarla”.

“Qué raro que tengan acceso a una acusación que todavía no está notificada” dijo sobre las publicaciones e indicó que estas tendrían vínculos con ciertos candidatos en competencia.

“Me sorprende el asedio de los diarios que son hostiles y permanentemente vinculados a determinados candidatos”, deslizó.

Aunque aceptó que él mismo colaboró con la Fiscalía para que el tema sea investigado, deberá esperar a que el Poder Judicial admita la acusación formulada por el Ministerio Público.
_______________________________

PERU 21 DICIEMBRE 11, 2010

Castañeda oficializó su alianza para 2011

Solidaridad Nacional recibió el respaldo de Unión por el Perú, Siempre Unidos, Todos por el Perú y Cambio 90.

La alianza Solidaridad Nacional (SN) solicitó hoy su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular a Luis Castañeda a la Presidencia, y entre sus miembros figuran Unión por el Perú (UPP), Siempre Unidos, Todos por el Perú y Cambio 90.

Como se recuerda, UPP llegó a las elecciones de 2006 aliado con el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, mientras que Cambio 90 anunció hace poco su separación de las demás fuerzas fujimoristas que respaldan a Keiko Fujimori.

El personero de SN, Jorge Danós, se encargó de cumplir con el trámite formal al presentar la solicitud de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas de la entidad electoral, con el símbolo del sol.

El partido fundado por Castañeda también estableció acuerdos con un grupo de movimientos regionales, con la finalidad de participar en los comicios presidenciales y legislativos de abril.

Entre esos movimientos regionales figuran Esperanza Regional Amazónica, Mi Loreto (Loreto), Somos Independientes (Moquegua), Todos por Tacna (Tacna), Poder Popular Andino (Apurímac), Junín Sostenible (Junín), Auténtico Regional (Huánuco) y Movimiento Indígena Campesino (Ucayali).

Tras el lanzamiento de la alianza, realizada en Trujillo, Castañeda indicó que durante la campaña no variará su estilo de priorizar la obra por encima de las palabras.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2010

Castañeda dijo sentirse "bastante indignado" por cierre de Hospital de la Solidaridad en SJL

“No se puede jugar con la salud de las personas”, expresó el ex alcalde de Lima y virtual candidato presidencial desde Piura, donde realiza actividades proselitistas

“Estoy bastante indignado por esta manera un poco primitiva de resolver las cosas, haciéndole daño a miles de personas urgidas de servicios de salud”, manifestó hoy el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, sobre el cierre del local del Hospital de la Solidaridad en San Juan de Lurigancho.

Sobre las observaciones de la gestión de Carlos Burgos, alcalde de ese distrito, respecto a problemas de infraestructura y venta de medicinas vencidas, Castañeda cuestionó que después de siete años de funcionamiento recién se den cuenta.

ARGUMENTOS REFUTADOS
“Un poco retardada la observación, pero todos los argumentos han sido refutados (...) esto obedece a una circunstancia política y, además, quieren hacer una clínica, que la hagan, la población podrá escoger, pero repudio que atenten contra el derecho a la atención de las personas”, señaló en declaraciones a Radio Programas desde Piura, donde realiza actividades proselitistas.

Consultado si hay una intención política contra él de parte de Burgos, Castañeda respondió: “No quisiera entrar en consideraciones subjetivas (...) hay un hecho real y absurdo que es deplorable y censurable desde toda perspectiva (...) no se puede jugar con la salud de las personas”, agregó.

Finalmente ofreció construir más hospitales a nivel nacional en un eventual gobierno.
______________________________

SUPLEMENTO DOMINGO NOVIEMBRE 14, 2010

Va primero, pero...

Puede que la estrategia de Luis Castañeda de hacerse el ‘muertito’ no sea muy vistosa, pero hasta el momento le da réditos: se fue de la Municipalidad de Lima con 80% de respaldo. Posesionado de la centroderecha y disputándole los votos del D y E a Keiko Fujimori, ha llegado a la cima de las encuestas vendiendo la imagen de un político que habla poco y hace bastante. ¿Le alcanzará marketear la gestión realizada en la capital para convencer al electorado nacional? Aquí le hacemos un FODA y distinguimos tanto sus posibilidades como el riesgo de encontrar muy pronto su techo electoral.

Por Raúl Mendoza

Fortalezas

Ha posicionado la imagen del gestor eficiente que hace obra y administra bien los recursos que tiene. Durante su permanencia en la alcaldía de Lima ha llevado adelante programas dirigidos a la población más pobre y se ha ganado sus votos: los Hospitales de la Solidaridad, las escaleras solidarias, la remodelación de los parques zonales. Otro aspecto que le ha granjeado el respaldo popular en la capital es la construcción de obras viales, aunque se cuestione su visión ‘cementera’. “Él rescató Emape de la quiebra, relanzó el seguro social cuando lo dirigió, ha realizado la gestión edil con más obras de los últimos 45 años y amplió la recaudación de la municipalidad. Allí donde ha trabajado, siempre ha sido eficiente”, señala Martín Bustamante, miembro de su equipo de campaña.

El ex alcalde tiene también la experiencia de otras elecciones y ha probado que puede ser astuto. Como cuando le planteó un debate en Manchay a Alberto Andrade y le ganó la alcaldía, o cuando prácticamente no debatió con nadie para su reelección. Otra fortaleza es su ubicación en la centroderecha, que lo pone como un candidato que asegura la continuidad del modelo económico. Es decir, que además de su respaldo popular, el sector A también lo ve con buenos ojos. Todavía puede crecer considerando que los otros candidatos tienen más anticuerpos que él. Una encuesta de este mes de la PUCP lo confirma: le ganaría en segunda vuelta a Keiko Fujimori, a Alejandro Toledo y a Ollanta Humala. Por ahora, Castañeda retrasará su lanzamiento oficial lo más que pueda, para evitar los misiles de los demás. Tiene posibilidades de llegar a segunda vuelta, pero debe evitar que se lo ‘bajen’ antes.

Oportunidades

Va a vender la idea de que sus obras más exitosas de Lima se replicarán en el interior. Quizás eso ya está pegando en el imaginario de las regiones: desde julio en adelante el ex alcalde tiene promedios de más de 20 puntos en el norte, centro y sur del país, según Ipsos Apoyo. “Tiene buen reconocimiento y respaldo en el interior. Eso puede explicarse quizás por su conexión con el norte –Castañeda nació en Chiclayo– y también se le ve fuerte en el sur, sobre todo Cusco”, señala Alfredo Torres. Por su parte, el analista Luis Benavente precisa que las obras realizadas en Lima benefician sobre todo a gente provinciana y migrante “y no hay que perder de vista que ellos son una correa de transmisión con sus pueblos de origen”.

Ya existen Hospitales de la Solidaridad en Chiclayo, Piura, Tumbes, Cajamarca, Ucayali, Tacna, en convenio con las municipalidades. A su favor está que el interior del país pide obras, infraestructura. Ahí están sus posibilidades. ¿Quién dijo que como candidato presidencial no tiene arraigo en el interior del país? Una precisión: le falta entrar en las zonas rurales más alejadas. Ahí Ollanta y Keiko le ganan.

Debilidades

Tiene varias denuncias que explicar. Su gestión no solo se caracteriza por el silencio o por las construcciones, sino también por la falta de transparencia. La información no ha sido clara ni en la página web de la municipalidad. Y sumado a ello ha habido numerosas denuncias de corrupción: el pago de 35 millones de dólares de la municipalidad a la empresa Comunicore, el aumento de los costos del Metropolitano, la concesión de la llamada ‘línea amarilla’. La falta de explicaciones le resta credibilidad. “No hablar o blindarse con otros funcionarios puede ser una estrategia cuando se está en un cargo público, pero en una campaña va a tener que comunicar, explicar, dar la cara”, dice Benavente.

También le falta algo de carisma, gracia, un discurso que conmueva a la plaza. Es lo que se diría un candidato gris. A su partido, asimismo, le faltan cuadros técnicos y eso quizá explique su acercamiento al movimiento de Drago Kisic, aunque no gana mucho en términos de votación. Otro aspecto que le cuestionan al seguro candidato de SN es su perfil autoritario y personalista. De eso conocen mucho los regidores de oposición en el municipio capitalino.

Por lo pronto, su partido está haciendo campaña solo, no aceptará alianzas sino solo acompañantes. “Vamos a mantener nuestro logo y nombre para la elección”, dice Martín Bustamante. Sobre su personalismo, se recuerda que en 1999, cuando se buscaba una candidatura única entre Castañeda, Alberto Andrade y Alejandro Toledo para hacer frente a Alberto Fujimori, el líder de Solidaridad Nacional llegó a la reunión dispuesto a negociar algunos puntos, menos su candidatura.

Amenazas

Los candidatos Keiko Fujimori, Mercedes Aráoz y Alejandro Toledo le pueden impedir crecer. La aparición de la candidata del Apra puede restarle los puntos necesarios para pasar a la segunda vuelta. Por su parte, la candidata del fujimorismo –igual que él– también tiene obras que mostrar de la gestión de su padre en los noventa. Es posible que cuando caliente la campaña, el poco carisma de Castañeda detenga sus posibilidades. En Lima ha alcanzado un 31%, su máxima intención de voto hasta la fecha, pero está llegando a su techo. “Su voto duro es 10%. El resto se debe a el”, dice Benavente. Pero con la irrupción de Aráoz y de Toledo en la campaña va a ser dificil que pueda subir más. El ex presidente peruposibilista, según los resultados de anteriores elecciones, lo supera en el oriente peruano y le impediría crecer ahí. “La situación se ha puesto más competitiva. Hay 5 candidatos fuertes y la pelea por el voto es cerrada”, agrega Benavente. “En la derecha hay más candidatos que sitio”, ha dicho Mirko Lauer. Estar primero en las encuestas a cinco meses de las elecciones no le asegura nada. Castañeda debe ser mejor candidato si no quiere que su respaldo se congele.

Partido Popular Crispado

Falta poco para abril del 2011 y el PPC no se define. Están enfrascados en un debate interno: no tienen claro si retomar su quebrada alianza con Castañeda, si lanzarse con candidato propio o si acudir a los comicios solo con lista congresal. La primera opción es respaldada por los dirigentes con mayor trayectoria y años en el partido del mapa, mientras que las otras dos tienen el visto bueno de la militancia más joven. “Es una suerte de contraposición generacional. Pero finalmente se va a respetar lo que se decida el 26 y 27 de noviembre en un congreso partidario”, dice uno de los cuadros jóvenes del partido.

La opción de ir con candidato propio es la que presenta más problemas: hasta ahora el PPC no ha tenido candidato más potente que Lourdes Flores y ella ya ha descartado su participación. Las candidaturas posibles de Lourdes Alcorta o Juan Carlos Eguren no tienen visos de poder levantar vuelo. Y la reciente presencia del economista Daniel Córdova como precandidato ha creado anticuerpos entre los cuadros emergentes del partido. “Figurativamente hablando, ha llegado a una casa, no ha conocido bien a los ocupantes y ya quiere cambiar los muebles. No se ha empapado de la mística del partido, no tiene trayectoria en el partido, ¿y quiere ser nuestro candidato? No es personal, pero es una cuestión de formas”, dice la fuente.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

Luis Castañeda: “A mí me fue bien en seguridad, contrariamente a lo que se dice”

Además, el ex alcalde de Lima indicó que la Vía de Evitamiento colapsará si no se ejecuta el proyecto de la Línea Amarilla

(Foto: Agencia Andina)
Durante su intervención en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), el ex alcalde de Lima y virtual candidato presidente por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, señaló que, a diferencia de lo que sostienen sus críticos a él “le fue bien en el sector seguridad”.

Castañeda Lossio puso como ejemplo que, cuando inició su gestión en el 2002, el metro cuadrado en el Centro de Lima no valía nada y que ahora hay una gran cantidad de negocios en esa zona, incluyendo la oficina de un banco de prestigio mundial.

“Según información de la Policía Nacional, en el Cercado se ha reducido la delincuencia en un 16%, y desde mi punto de vista esto es exitoso”, agregó.

EL CONFLICTO SOCIAL DE LA SEGURIDAD
Además, el ex burgomaestre explicó que el tema de seguridad no solo es una labor de represión sino de prevención.

“Tenemos que evitar que los pequeños tengan sentimientos de revancha y odio, que no tengan nada que agradecerle al sistema. Tiene que haber un sistema completo de prevención, persecución, y sanción del delito a través de la PNP, el Poder Judicial, y el Ministerio Público”, añadió.

Castañeda Lossio dijo que si no se toman acciones desde el origen del problema (de la seguridad), “solo se están poniendo parches”.

LA LÍNEA AMARILLA
De otro lado, el líder de Solidaridad Nacional señaló que los que critican el proyecto de la Línea Amarilla, son personas que no conocen ni saben (del tema). “Si no se hace (la Línea Amarilla), en cuatros años estará colapsada la Vía de Evitamiento”.

El voceado candidato de Solidaridad Nacional afirmó que si la alcaldesa electa de Lima no toma el proyecto, él se encargará de hacer viable la Línea Amarilla si logra ser electo presidente.

Como se recuerda, Villarán, le pidió a la actual gestión edil que en los dos meses que les queda al mando del municipio no tomen decisiones sobre los megaproyectos que involucran gran cantidad de inversión y que todavía generan dudas en varios sectores de la población en referencia a la Línea Amarilla.

* Castañeda: "He comprado una lorita, a ella le doy las palabras; yo me quedo haciendo obras"
El ex alcalde y virtual candidato presidencial aseguró, además, que no le teme a los populismos ni a las críticas. “Somos provocadores”, dijo

El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que no es un hombre apegado a los discursos, sino que lo suyo es la acción. “Yo no soy un hombre de palabras, me dicen el mudo, soy de obras”, señaló para luego asegurar que se ha comprado una mascota que compensa esa poca predilección por la palabra hablada. “Me he comprado una lorita, a ella le doy las palabras. Yo me quedo haciendo obras”, señaló: “Soy mudo porque soy reservado, porque no soy chismoso”.

El líder de Solidaridad Nacional aseveró, además, que no le tiene miedo a los populismos ni a la crítica. “Somos provocadores”, dijo.

Castañeda también indicó que se debe crear un mercado nacional, que sea diverso y que responda al futuro. “Este es uno de los grandes retos”, agregó.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2010

Los pro y contra de la gestión de Castañeda: la seguridad ciudadana fue un tema pendiente

En los últimos 8 años, con Luis Castañeda Lossio en el municipio, Lima ha vivido notables cambios, sobre todo en infraestructura

(Fotos: El Comercio)
Por Elizabeth Salazar / Pamela Sandoval

Luis Castañeda tuvo ocho años para hacer cambios en Lima, una ciudad de 8’445.211 habitantes y 43 distritos, aunque sus obras más recordadas son las de su primer período: escaleras, parques y hospitales de la Solidaridad mientras que en su segunda etapa hubo la polémica de las revisiones técnicas, el Metropolitano y obras que no inaugurará, como las avenidas Primavera y Ayllón.

Castañeda renunció al cargo el último lunes para -todo indica- postular a la Presidencia de la República. Se fue con 79% de aprobación, según una encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Apoyo. Una cifra que le puede servir de base para su futuro político.

TRANSPORTE
67% de limeños piensa que empeoró el tránsito, según el sondeo.
Recorrer Lima tras la ventana de un bus o frente al volante es la misma historia: tiempo perdido. Para enfrentar esto, Luis Castañeda prometió un terminal de buses interprovinciales, habilitar un tren Callao-Vitarte-Chosica y otro que recorriera de sur a norte, extender la Vía Expresa de Paseo de la República, instalar semáforos inteligentes, construir “by-pass” y pavimentar vías. Los dos últimos ofrecimientos se empezaron a concretar en el 2006 con intercambios viales en Villa El Salvador, Puente Piedra y La Victoria.

La vía expresa Grau se culminó con retrasos y casi el doble de lo presupuestado (S/.59,5 millones) y la semaforización inteligente de la Av. Canadá se logró con S/.500 mil más y un juicio de la empresa que perdió la licitación, lo que -según el concejo- obstaculizó por cuatro años la extensión de la red semafórica.
Se puso dinero en estudios para el Metropolitano, una idea a la que el alcalde Alberto Andrade llamó Lima Bus y a la que Castañeda, al principio, no le tenía fe.

En su segundo período se colocó freno a las unidades que circulaban con licencias de Huarochirí, se continuó con los “by-pass” y remodelación de vías, veredas y puentes, y se ampliaron algunas ciclovías. Pero también estalló el lío de las revisiones técnicas: el concejo dio la exclusividad del proceso a Lidercon en el 2004, pero por juicios entre los socios y luego con la misma comuna, estas se iniciaron recién en el 2007, aunque con interrupciones hasta el 2009. Tema tan caliente, al igual que la construcción del tren eléctrico, terminó en manos del Ejecutivo.

Al cerrar su mandato, Castañeda puso en marcha el Metropolitano, obra que costó casi US$300 millones, dividió Barranco en dos, tuvo un año de retraso y un diseño vial cuestionado, pero que ha reducido el tiempo de viaje considerablemente entre las estaciones Matellini (Chorrillos) y Naranjal (Independencia), cubre 10% de la demanda de transporte público y es bien valorada por los usuarios.

DESARROLLO URBANO
62% de ciudadanos destaca que mejoró la limpieza pública.
“Antes era más difícil bajar por aquí, sobre todo si llevaba paquetes o a mis niños”, cuenta Leila Salas mientras desciende por una de las escaleras amarillas del asentamiento humano La Merced, en Comas, una de las últimas que se han inaugurado. En los tres primeros años de gestión de Castañeda se invirtieron S/.22 millones en estas estructuras y otros S/.15 millones en losas deportivas. En su segundo período, se destinaron unos S/.65 millones, 53% de los cuales corresponde al 2010, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A la fecha hay unas 2.500 escaleras amarillas.

Además, se simplificaron los procesos de habilitación urbana, se aprobaron los nuevos planes de zonificación para los distritos y hubo buenas iniciativas para la reducción de tugurios -de la mano del Fondo Municipal de Renovación Urbana-, como el Parque de La Muralla (que benefició a 71 familias) y Cañete 100 (42 familias).

En la Costa Verde, pese a que se ofreció promover proyectos para ganar espacio al mar y dotarla de mobiliario urbano -el Concejo de Lima tiene la batuta en las decisiones que se tomen aquí-, lo que primó fue el deterioro del litoral en la zona de Barranco y Chorrillos. Recién en julio último se emitió la Ordenanza 1414, que declara intangibles los acantilados.

La recuperación del Centro Histórico de Lima tuvo más dinamismo, pues se prohibieron las marchas en el Damero de Pizarro, se dio iluminación ornamental a edificios, se restauraron casas y balcones monumentales y se reinauguró el Teatro Municipal 12 años después de haberse incendiado. Plazas y parques fueron remodelados y dotados de seguridad y se promovió un recorrido a pie por ellos. Hay que destacar al Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva, obra de 13 piletas y luces por un valor de US$15 millones y que, pese a las críticas iniciales, hoy recibe entre 9 mil y 20 mil visitas los fines de semana.

También se ofreció establecer un plan interdistrital para evitar invasiones, pero siguen en San Juan de Lurigancho y Carabayllo.

Un acápite: el mercado de Santa Anita, invadido en el 2002, fue recuperado en el 2007 en una gigantesca operación policial y se espera que en diciembre concluyan las obras para lo que será el principal centro de abastos de Lima. Según Castañeda, a inicios del 2011 se trasladará allí a los comerciantes de La Parada.

SEGURIDAD
43% de entrevistados dice que la seguridad ciudadana empeoró.
Lima concentra casi dos tercios de la actividad económica del país. Este desarrollo la ha convertido en escenario predilecto de bandas de asaltantes, secuestradores y “marcas” que, según el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en los cinco primeros meses del año perpetraron en la ciudad el 44% de los delitos registrados en todo el país.

“Si bien la cifra es menor con relación al mismo período del 2009 [47%], la percepción de inseguridad y el número de delitos han crecido. Solo en lo que va del año la Policía Nacional ha registrado 32.925 denuncias en Lima. Un año antes fueron 30.539”, refiere Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico de Conasec.

Para Carlos Romero, especialista en seguridad de Ciudad Nuestra, este repunte delictivo se explica por la falta de un liderazgo que articule los planes distritales con los de la policía. “El alcalde metropolitano no quiso asumir la seguridad ciudadana para toda la metrópoli, pese a que está comprometido por ley [Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, 2003]”, comentó.

Ocho años atrás, Castañeda se ganó críticas por no tomar en cuenta el informe redactado por el ex jefe de la Policía de Nueva York William Bratton, a pedido del entonces alcalde Andrade, y que costó a la comuna US$40 mil.
En su lugar, creó el patrullaje mixto (policías y serenos) y entregó dos iniciativas legislativas sobre penalización por reincidencia y vagancia, y sobre facultades de las comunas para aplicar sanciones administrativas.

Otro plan fue la creación del Serenazgo sin Fronteras, lanzado en febrero del 2009. Este permitió la coordinación entre serenazgos de ocho municipios con los que limita el Cercado: San Martín de Porres, Pueblo Libre, Rímac, Lince, El Agustino, La Victoria, Jesús María y Breña. “Fue una idea buena, pero no se repite en otras zonas. Por el contrario, la integración de esfuerzos entre la PNP y municipios es una tarea pendiente”, opinó Romero.

Según Ciudad Nuestra, la percepción de los limeños sobre el serenazgo es mejor que la de la policía porque las comunas invirtieron en personal, radios y vehículos. En el Cercado, hay 70 motos y 100 bicicletas, aunque Castañeda enfatizó que su enfoque de seguridad ciudadana tenía más relación con recuperar espacios públicos.

DESARROLLO SOCIAL
Desde abril del 2003 la gestión de Castañeda se asoció a los hospitales de la Solidaridad, programa que empezó con 50 consultorios itinerantes y que, a la fecha, cuenta con 30 locales en Lima. Estos funcionan en alianza con el sector privado: la municipalidad cede el terreno, da seguridad, lo publicita y regula las tarifas; mientras que el médico aporta con equipos y cobra por la cantidad de pacientes que recibe. Se atiende a 50 mil personas cada día.

Niños y adolescentes que trabajan y adultos mayores fueron favorecidos con la creación de programas sociales y la construcción de albergues municipales, mientras que, a través de las divisiones de seguridad alimentaria y los centros comunales, se realizaron charlas sobre nutrición, ferias y consultorios, y se logró que el Cercado figure entre las 22 comunas que cumplen con entregar al MEF la información sobre los beneficiarios del Vaso de Leche.

MEDIO AMBIENTE
62% de limeños cree que mejoró el cuidado del medio ambiente.
Siete pulmones verdes rehabilitados con canchas deportivas, viveros, juegos y algunos con piscinas o lagunas artificiales. Se trata de los clubes zonales Manco Cápac (Carabayllo), Sinchi Roca (Comas), Lloque Yupanqui (Los Olivos), Cápac Yupanqui (Rímac), Cahuide (Ate), Huáscar (Villa El Salvador) y Wiracocha (San Juan de Lurigancho), a cargo del Servicio de Parques de Lima (Serpar).

Según Ciudadanos al Día (CAD), estas obras son destacables porque revalorizan los terrenos de los antiguos parques y generan ingresos para su mantenimiento. No obstante, para el Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA), la recuperación de los clubes es insuficiente, ya que el promedio de áreas verdes por habitante aún es de 1 m2, cuando los estándares internacionales sugieren de 8 m2 a 15 m2.

Erick Reyes, vicepresidente de la Sociedad de Urbanistas del Perú, también es crítico: “Se descuidaron temas como la contaminación en la Costa Verde por el emisor de La Chira. Sucede lo mismo con los balnearios, que siguen eliminando aguas servidas en silos que contaminan la napa freática o van directo al mar”.

El ineficiente recojo de la basura se enfrentó con la contratación de empresas privadas, como Relima, cuya labor es más eficiente en el Centro Histórico que en zonas limítrofes; en tanto que se erradicaron seis botaderos informales y se inició el Plan Metropolitano de Arborización. Hubo pocos avances en la protección de áreas naturales, como los Pantanos de Villa y la Costa Verde.

RECURSOS Y GESTIÓN
72% afirma que mejoró la construcción y mantenimiento de pistas.
Según el portal del MEF, en el 2003 se recaudaban S/.650 millones y hoy la cifra bordea los S/.1.200 millones. Una mejora en la recaudación, convenios e impuestos han permitido que las arcas municipales estén más llenas.

El principal ingreso es el cobro por peaje: en el 2009 se recaudaron S/.179’945.000 en las 12 garitas de Emape, 40% del total de lo que obtiene el concejo por tributos. Como por ley lo recaudado por peaje solo puede ser destinado a obras viales, en el segundo período de Castañeda un tercio del presupuesto se destinó a obras en transporte (vías, escaleras solidarias, Metropolitano, viaductos, etc.), y otro tanto para mantener el aparato estatal.

Antes de dejar el cargo, Castañeda aseguró tener dos razones para estar tranquilo ante una eventual auditoría: primero, porque ha sido fiscalizado por la contraloría; segundo, al obtener la clasificación de riesgo triple A en el mercado de capitales, la banca supervisa el uso de los recursos.

La contraloría, en efecto, auditó sin sorpresas más de 30 obras. Sin embargo, 134 proyectos valorizados en más de S/.1.000 millones fueron ejecutados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y otros más con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), y ninguno es fiscalizado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pues estas entidades no se rigen por normas nacionales.

El concejo dice que recurren a ellas porque el sistema estatal es burocrático y, pese a que ya se ha cuestionado el incremento del presupuesto en ocho obras (vía expresa Grau, Metropolitano, etc.), asegura que el error está en comparar las cifras estimadas en los estudios preliminares con el presupuesto de inversión final.

Para el especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez, si bien existe la Escuela Metropolitana de Participación Vecinal, los habitantes no muestran suficiente interés en saber en qué se destina el presupuesto de Lima. “Ha faltado mayor comunicación desde los gerentes hasta el alcalde; desde un trámite hasta el plan de desvíos de una obra”, dijo.

Un informe del Consejo de la Prensa Peruana indica que si bien la web del concejo cuenta con información presupuestal, incumple la Ley de Transparencia porque no difunde todos los proyectos de inversión, contrataciones o compras realizadas.
_____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 12, 2010

La partida del mudo
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Luis Castañeda parte hacia su aspiración presidencial.

Luis Castañeda exprimió tanto como limón de emolientero sus últimos días de alcalde antes de lanzar su campaña presidencial cuyo inicio formal es hoy pero que empezó, en la práctica, hace mucho tiempo.

El ritmo final de inauguraciones ha sido intenso aunque con el concepto peculiar de que el establecimiento público se abre pero sin que la gente todavía lo pueda visitar, en ceremonias que no son, ciertamente, la primera piedra, pero tampoco la última sino aquella que se pudo poner antes de que el dueño de la fiesta tuvo que marcharse.

El domingo se inauguró el Museo de Lima, ayer por la mañana un hospital más de la Solidaridad, y anoche el Teatro Municipal de Lima que se quemó hace más de una década, además de una manifestación en la plaza de armas que está prohibida para todos menos para él.

Castañeda deja el cargo luego de ocho años con poca palabra pero bastante obra que ha sido el factor fundamental del sólido respaldo popular a su desempeño, el cual ha estado alrededor del 80%.

La obra incluye los hospitales de la solidaridad bajo una forma de asociación pública-privada cuyo ámbito no se circunscribe a Lima sino a todo el país, lo que será, sin duda, un eje de su campaña presidencial.

También, el corredor vial Metropolitano, infraestructura urbana incluyendo puentes peatonales y para vehículos, además de las famosas escaleras y el desarrollo de áreas recreacionales para la población de menores recursos, como los parques zonales o el circuito mágico del agua.

Entre los temas deficitarios está, en primer lugar, la poca atención puesta en la seguridad ciudadana, la cual ha empeorado mucho por la falta de planes del gobierno central pero, también, del escaso liderazgo del municipio para movilizar recursos en un tema en el que su responsabilidad es obvia.

Esto ha ocurrido, además, en un contexto en el que la alcaldía se ha negado sistemáticamente a asumir las funciones de la presidencia de la región que, por ley, le corresponden.

Pero quizá el déficit mayor de la gestión radique en la falta de transparencia que se ha observado en diversos casos como, por ejemplo, Comunicore o, ahora último, en los sólidos indicios de participación indebida de empleados del municipio en la campaña electoral. No es casual, en este sentido, que recién la última sesión del concejo en la que Castañeda renunció al cargo de alcalde haya sido la primera en ser televisada.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2010

Castañeda Lossio: "Dejo municipalidad saneada y con capacidad de endeudamiento"

Burgomaestre abandona funciones esta noche para asumir eventual candidatura en las presidenciales del 2011. Teniente alcalde Marco Parra administrará la comuna hasta el inicio del nuevo periodo

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/noticia/652428/castaneda-lossio-dejo-municipalidad-saneada-capacidad-endeudamiento)
Con un epígrafe de “La palabra del mudo” —la celebrada obra del narrador nacional Julio Ramón Ribeyro— Luis Castañeda Lossio concluyó la lectura pública de su carta de renuncia al municipio capitalino. El burgomaestre dejó la comuna, a ocho años del inicio de su primera gestión, a fin de poder participar en los comicios generales del 2011.

“Adjudicándome una licencia póstuma, me permito parafrasear y concluir con ‘La Palabra del Mudo’, del gran Julio Ramón Ribeyro, porque en la mayoría de mis obras se expresaron aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados”, leyó ante el Concejo Metropolitano de Lima. Las funciones de Castañeda recaerán —desde las 11:30 p.m. de hoy, cuando concluye su gestión— sobre el teniente alcalde Marco Parra, hasta el inicio de la nueva administración edil, el 1° de enero.

Señaló Castañeda que deja una comuna saneada, con capacidad de endeudamiento y que en su gestión “siempre hubo unidad e ímpetu para trabajar”. “Aliviar al enfermo con los hospitales de la Solidaridad, a la madre con las Escaleras. Tendría legítimo derecho a llorar porque son 8 años que me he entregado a la ciudad de Lima, para hacerla más humana y agradable, inclusiva y con menos diferencias” dijo.

Mientras la banda de músicos municipal tocaba “Amigo”, clásico del brasileño Roberto Carlos, un tumulto de curiosos, serenos y funcionarios municipales se agolpaba adentro y en las afueras del palacio edil, tratando despedirse de Castañeda.

Algunos de los presentes se atrevieron a corear “Lucho presidente”, en alusión a su eventual candidatura presidencial. Al respecto, y fiel a su estilo, Castañeda dijo: “Lo haré oficial a su debido tiempo. Trabajaré por el país donde Dios me ponga para poner mi grano de arena”.

* Alan García en actividad junto a Castañeda: "Yo estoy aquí con mi candidato"
El mandatario optó por expresar su simpatía por una eventual postulación del alcalde Lima en el 2011 cuando fue consultado por la carta aprista para las elecciones generales

El presidente Alan García acompañó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en la inauguración de dos obras municipales el último fin de semana: el Parque de la Cultura y el Museo Metropolitano de Lima. En ambas el jefe de Estado fue generoso en halagos hacia la labor del burgomaestre, quien hoy presenta su carta de renuncia para poder participar en las elecciones generales del 2011.

Anoche, García fue más allá de los elogios y muy sonriente dejó entrever que Castañeda era su candidato para las elecciones presidenciales.

Tras recorrer el museo, a García se le consultó respecto a la carta aprista para los próximos comicios. “Yo no me meto en ese lío (...) yo estoy aquí con mi candidato”, señaló en alusión a Castañeda, quien antes le dijo durante su discurso: “Usted es la estrella del Apra y yo soy el sol de Solidaridad”.

“NO LE CREAN”
En otro momento García negó haber agredido a un joven voluntario de Essalud por haberlo llamado corrupto, como informó “Diario 16”.

“No le crean a ese “Diario 16”, oye “Diario 16” tengan cuidado”, se limitó a decir.

Según dicho medio, el mandatario le habría propinado dos bofetadas durante la visita que hizo a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati el último sábado.

* Castañeda: "Me retiro hoy para postular (...) y Congreso no va con mi temperamento"
Aunque no hizo formal su postulación presidencial, renunciará hoy al municipio, antes del mediodía. Cerrará actividades oficiales como alcalde esta noche, en la reinauguración del Teatro Municipal

El alcalde de Lima Metropolitana dejará hoy su cargo, a fin de participar en los comicios generales de abril de 2011. Tras inaugurar esta mañana un nuevo Hospital de la Solidaridad en Santa Beatriz, en la noche clausurará sus actividades oficiales como burgomaestre en la inauguración del remozado Teatro Municipal, cuyas obras de refacción concluyeron hace pocas semanas, a doce años del voraz incendio que lo consumió. Pero, sin duda, no será lo último de Castañeda en la vida política peruana.

“Eso es obvio que detrás de la renuncia hay una gran inclinación hacia el tema de la candidatura (…) y postular al Congreso no va con mi temperamento”, dijo a América Televisión.

“Obviamente me estoy retirando para postular, pero dejemos que estas cosas sigan sus procesos y de la campaña estaremos hablando en enero todavía”, precisó, para apuntar que estudiará detenidamente sus posibilidades electorales antes de anunciar su postulación.

LA VIDA TRAS EL MUNICIPIO
Castañeda añadió a Canal N que ahora, que deja el cargo, reformulará su vida: “Quiero reencontrarme un poco con mis hijos, irme al norte, a mi pueblo, a ver a mis hermanos, a comer chinguirito”.

Tras ello, empezará a prepararse para emprender su carrera electoral, aunque, nuevamente, no fue categórico al hablar de su candidatura: “Lo que puedo decir es que estaré trabajando en cualquier lugar donde pueda colaborar, siempre”.
“He hablado un poco más, ahora me he vuelto medio lorito”, añadió.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2010

Castañeda Lossio anuncia que nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita abrirá a inicios de 2011

Contará con instalaciones bancarias y cámaras de frío y empaque. Carretillas serán reemplazadas por “camioncitos” según alcalde de Lima

Esta mañana, a través de RPP, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, señaló que el nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita entrará en funcionamiento a inicios de 2011.

Cuatro pabellones —destinados a bancos y oficinas, así como a restaurantes— ya se completaron; a ello se sumarán espacios para los carretilleros y estibadores, que estarán formalizados en el recinto. Ellos contarán con pequeños camiones que circularán por los pasadizos del lugar con su carga.

Además, anunció Castañeda, los primeros 700 módulos de venta tendrán un área de 40 metros cuadrados y contarán con instalaciones eléctricas.

Castañeda indicó que el mercado será “un referente de precios” para los alimentos en Lima.

Añadió que la higiene y calidad de servicio serán el marco del centro de abasto, requerido por Lima hace más de 60 años: la plaza incluso dispondrá de una planta de frío y empaque.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2010

Castañeda aseguró que las "puertas están abiertas" para una alianza con el PPC-UN en las presidenciales

Alcalde de Lima, y eventual candidato a la presidencia, aseguró que Lourdes Flores Nano no ha cumplido su ciclo en la vida política

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que las puertas están abiertas para conformar una alianza electoral con el Partido Popular Cristiano, que lidera Lourdes Flores, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Siempre todas las posibildades están abiertas(...) hay mucho camino por recorrer y es una decisión del colectivo, ¿pero que las puertas están abiertas? Sí, siempre están abiertas”, señaló.

“VIAJARÉ POR EL PAÍS PERO NO PARA HACER PROSELITISMO, SINO PARA CONOCER”
Castañeda aseguró que el ciclo en la vida política de Flores Nano no ha acabado y que es “una persona joven que tiene la madurez suficiente. Es una persona necesaria para cualquier gobierno”, agregó.

El aún burgomaestre también anunció que viajará al norte del país, tras renunciar al cargo de burgomaestre este lunes, para hacer un recorrido y reflexionar sobre su posible candidatura presidencial. “Viajaré por el país pero no para hacer proselitismo, sino porque me gusta conocer”, dijo.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2010

Castañeda Lossio dejará la Alcaldía el próximo lunes: "Voy a hacer un ‘rush’ final de inauguraciones"

Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró que está “rompiendo las barreras legales, burocráticas, para una eventual postulación” a la presidencia

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, confirmó esta mañana que renunciará a la Alcaldía el próximo lunes 11 de octubre con el fin de evaluar su postulación a la presidencia de la República pero evitó anunciar si postulará en solitario o a través de alguna alianza electoral.

Castañeda aseguró que “a partir del l1 (de octubre) empezaremos a pensar en el evento político (...) lo que estoy haciendo es romper las barreras legales, burocráticas, para una eventual postulación (a la presidencia)”.

“LA GENTE ME PIDE QUE INAUGURE OBRAS”
El burgomaestre anunció que el mismo día 11 inaugurará el Teatro Municipal y que a lo largo de esta semana se dedicará a inaugurar obras porque, indicó, la poblacion se lo pide.

“La poblacion, cuando visito las obras en la noche, y cuando sale uno salen varios, me piden que inaugure. Voy a hacer un “rush final” de inauguraciones. No las he hecho (aún) pero me voy a sentir muy bien de nuevo tocando un poco a la gente”, señaló.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2010

Castañeda aseguró tener una gran ventaja para las presidenciales: "Obras son amores", señaló

“Si de elocuencia se trata, en cuestión de obras somos unos loros”, aseguró el alcalde de Lima, quien, no obstante, reconoció tener un mal sistema de comunicación con la población

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aseguró estar preparado para encarar la próxima campaña presidencial y consideró que tiene una gran ventaja respecto de sus rivales electorales. “Tengo una gran ventaja, obras son amores y no buenas razones, dice el refrán; yo no les voy a decir que he hablado 30 veces este mes, o que he participado en tantas entrevistas (..) tengo un referente de gestión pública que son las obras, y si de elocuencia se trata, en cuestión de obras somos unos loros”, indicó esta mañana en RPP.

El burgomaestre agregó que sí tiene una concepción social y económica en cuanto a políticas de Estado y que ello se sustenta en las obras de su gestión municipal. “Si no está sustentado por una gestión (pública), queda colgado en el aire”, dijo.

Castañeda reconoció falencias para comunicarse con la población aunque aseguró que la mejor manera de comunicarse con los limeños es mediante sus logros y los resultados de sus obras.

* Castañeda Lossio pidió a los candidatos que garanticen continuidad de sus obras si salen elegidos
En cuanto a los carteles de la Vía Expresa, descartó que personal edil los colocara. Arguyó que hubiera sido muy “obvio” enviar a empleados uniformados

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, dejó entrever su convicción de que tendrá sucesora y no sucesor. AL respecto, mostró su preocupación sobre que esta mantenga la continuidad de sus obras: “Las obras viales, por ejemplo, fueron hechas con una lógica que no puede tirarse al tacho. Es bueno que haya una posición de los candidatos al respecto”.

Además, sobre la contienda edil, Castañeda indicó que cuando un candidato “echa la culpa de algo a una autoridad es cuando no tiene buenas propuestas, trata de prenderse de algo y lanza afirmación totalmente loca. Y a veces se postula a la alcaldía para promoverse a otros cargos”.

MEA CULPA
Castañeda aseguró que ha llevado una gestión transparente y que ha informado regularmente a la Contraloría y otras instancias fiscalizadoras. Pero sí, aceptó, haber tenido “un mal sistema de comunicaciones, hubo mucha despreocupación. Mi posición se basó en resultados y logros y partí de la buena fe, eso es ser inocente”, concluyó.

De otro lado, el alcalde negó que personal del municipio haya colocado pancartas con el mensaje “No al cierre de los hospitales de la Solidaridad. No a Susana Villarán”, aparecidas en la Vía Expresa.

Castañeda señaló que trabajadores de la comuna instalaron cintas reflectoras en la vía, imágenes que han sido difundidas por televisión en el puente del Zanjón donde se halló los carteles.

“No estamos participando, ni tomando partido en esta contienda electoral”, señaló Castañeda Lossio y apuntó que sería ilógico realizar estas operaciones en plena vía pública con personal uniformado del municipio.

“No vamos a ser tan obvios que vamos a mandar gente uniformada, vamos a poner grúas allí para que hagan este trabajo, es obvio que no hemos sido nosotros”, señaló.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Propuesta de Villarán sería "el inicio de la liquidación de los hospitales de la Solidaridad"

Alcalde Luis Castañeda criticó a candidata de Fuerza Social por proponer integrar los hospitales de la Solidaridad con el Minsa. También cuestionó proyecto para imponer impuestos a vehículos con más de tres años de antigüedad

En la misma línea de Lourdes Flores Nano, el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio consideró que la propuesta de la candidata a sucederlo, Susana Villarán, de integrar los hospitales de la Solidaridad con el Minsa sería el fin de esos centros de salud.

“Sería el inicio de la liquidación de los hospitales de la Solidaridad. Si se integra al Ministerio de Salud, (los hospitales de la Solidaridad) van a estar dentro de los procesos y gestión del Minsa. Vea cómo funciona el Minsa y cómo los hospitales de la Solidaridad (…) Además, todos los equipamientos son de los (capitales) privados, por eso hay equipos del más alto nivel. Nosotros le damos el soporte administrativo y el control de calidad. (Si se integran los hospitales al Minsa) todo ello desaparece inmediatamente”, aseguró.

IMPUESTOS A VEHÍCULOS Y ENCUESTAS PRESIDENCIALES
Castañeda también criticó la propuesta de Villarán de gravar con impuestos a los autos con más de tres años de antigüedad y quitárselo a los nuevos. “Es sumamente peligroso, dañino. No se va a renovar así el parque automotor”, señaló. Según el burgomaestre, aplicarle impuesto a los autos usados le quitaría a los choferes capacidad de ahorro para convertir sus vehículos a gas natural o GLP. “No se pueden subir los impuestos a los más pobres”, dijo.

El alcalde limeño aseguró que no critica las propuestas de los candidatos sino que defiende su gestión municipal. Respecto a la última encuesta de Apoyo, que ubica a Keiko Fujimori 5 puntos arriba de Castañeda en la intención de voto presidencial, el alcalde aseguró que “no he revisado la encuesta, hay encuestas y encuestas, son fotografías, habría que ver qué encuestadora es. Habría que ver cuántas de estas encuestas han acertado”, indicó.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2010

Alcalde Castañeda Lossio: "Que (candidatos) vendan menos ilusiones"

Asimismo, deploró ataques y “guerra sucia” entre postulantes. por otro lado, aseguró que deja municipio con una economía “saludable y transparente”

“Que vendan menos ilusiones”. Este ha sido el llamado del saliente alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a los postulantes en las elecciones municipales, para que sus planteamientos sean más reales y asuman el compromiso “de seguir las cosas que están bien”.

Esta mañana, durante la inspección al local donde se situará el nuevo Museo Metropolitano de Lima, acusó a los candidatos municipales de prometer que van “a hacerlo todo”: “No creo que la población les crea muchas (de esas propuestas), (…) ojalá que en un momento podamos sustraer de este asunto de la guerra sucia y vender menos ilusiones y más realidades”.

Asimismo, calificó los recientes entredichos de los candidatos como “una suerte de insultos y bajezas y lo deploro” y precisó que espera que su proyecto edil continúe bajo una nueva gestión.

Finalmente, al respecto de este tema, señaló que durante su gestión se logró una importante mejora financiera en el municipio y que hoy, al final de su gestión, “dejamos una economía saneada, limpia, transparente, que nos lleva a Lima a ser una ciudad más solidaria”.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2O1O

Presidenciales 2011: Castañeda dijo que renunciará a la alcaldía porque está en actitud de postular a un cargo

Burgomaestre limeño aseguró que antes de postular a la presidencia debe “empaparse de la realidad” y consultarlo con su familia y su partido

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio", aseguró que se encuentra en etapa de preparación para su eventual candidatura presidencial en 2011 y ratificó que a más tardar el próximo 10 de octubre tendrá que renunciar para postular a un cargo público.

“Yo tengo que seguir mis procesos. Mis procesos son, primero, empaparme de todo lo que es la realidad. Soy una persona muy ordenada. Luego mi partido, que es el sol de Solidaridad (Nacional) tomará la decisión conjuntamente conmigo, y debo conversar con mis hijos, y mi familia”, señaló en declaraciones a la cadena norteamericana CNN en Español.

ANDO EN ACTITUD DE POSTULAR
“Lo que estoy haciendo en estos momentos, ante la renuncia que voy a dar, es que ando en actitud para postular a un cargo”, aseveró.

El alcalde capitalino participará hoy como ponente en la Cátedra de las Américas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tratará el tema “Perspectivas desde la la Alcaldía: Mejores Ciudades para Vivir Mejor”.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Castañeda descartó postular al Congreso porque le parece "un poco aburrido"

Alcalde de Lima sigue manteniendo en suspenso su eventual postulación a la Presidencia de la República en el 2011

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, señaló hoy que carece de “temperamento” para continuar su carrera política como congresista. Incluso, comentó que ese cargo le parece un poco “aburrido”. Fue al ser consultado por su futuro electoral, teniendo en cuenta que ya adelantó que renunciará a la alcaldía el próximo 10 de octubre, a fin de quedar apto para participar en las elecciones generales del 2011.

Castañeda prefiere seguir manteniendo en suspenso su postulación a la presidencia y reiteró que ello dependerá de su partido y de sus hijos.

“(El Congreso) no estaría dentro de mi temperamento, es un poquito aburrido. Yo estaré donde designe el sol de Solidaridad Nacional que es mi partido, las conversaciones que también debo tener con mis dos hijos Lucho y Darío”, declaró a América Televisión durante una inspección de obras.

El alcalde contó que si bien sus dos hijos no objetan una participación suya en la campaña electoral de 2011, igual consideró necesario “conversarlo muchísimo más a fondo” por las implicancias que tiene.

“Quien está en el trajinar político, sabe que está sujeto a estas cosas, y yo tengo ya esa experiencia”, aseveró al recordar su candidatura a la Presidencia de la República en el 2000.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2010

Castañeda dejará la comuna en octubre para poder postular a la presidencia en 2011

El alcalde de Lima precisó que su candidatura tendrá que ser decidida por Solidaridad Nacional en elecciones internas

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, aseguró hoy que en octubre próximo cumplirá con la norma electoral que señala que las autoridades que deseen postular a la Presidencia de la República deberán renunciar a su cargo seis meses antes de la elección (programada para el 10 de abril del 2011).

“Efectivamente, porque son seis meses antes, ese día tenemos que cumplir con la ley para quedar en aptitud de postular, y la postulación se tiene que ver luego con todo lo que es el ‘sol’ de Solidaridad Nacional”, señaló a TV Perú.

Según precisó, su eventual postulación a la presidencia será definida en un proceso al interior de su agrupación política, y a nivel de su propia familia.

La Ley Orgánica de Elecciones 26859 señala en su artículo 107 que no pueden postular a la Presidencia las principales autoridades que no hayan renunciado a sus cargos por lo menos seis meses antes de la elección.

Castañeda hizo estas declaraciones luego de anunciar que mañana inspeccionará junto con los postulantes a la Alcaldía de Lima las principales obras realizadas por su gestión.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 31, 2010

Castañeda Lossio: "Algunos (candidatos) creen que van a ser ministros del Interior"

Alcalde dio declaraciones al terminar primera ronda de reuniones con postulantes a la municipalidad de Lima. Dijo que su gestión ha sido transparente y que jornada de hoy así lo probaba

(Archivo El Comercio)
Tras la primera ronda de reuniones individuales con los candidatos a la alcaldía de Lima, el actual burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio, indicó estar satisfecho por las entrevistas con estos, aunque criticó algunas de sus propuestas, particularmente en el tema de seguridad ciudadana.

“Hay algunos que confunden sus propuestas, creen que van a ser ministros del Interior. No pues, es a la alcaldía de Lima a donde postulan, rigen distintas normas”, dijo.

Sin embargo, anunció que esta no sería la última vez que establece contacto con quienes buscan sucederlo; así, precisó a TV Perú que podría visitar con ellos algunas obras realizadas durante su gestión.

Asimismo, señaló que el encuentro con los candidatos fue “muy interesante” y que cada uno le pudo preguntar “lo que ellos quisieran”. Castañeda desmereció una supuesta falta de transparencia atribuida a su gobierno y añadió que las reuniones han servido para que los postulantes tengan una idea de cómo se está manejando la gestión y haya continuidad de políticas.

Castañeda insistió que a Comunicore se apagó una deuda ordenada por sentencia judicial y que, además, todo su manejo en el sillón edil ha sido fiscalizado por la Contraloría General de República.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 7, 2010

Luis Castañeda no confirma inauguración de El Metropolitano

El alcalde de Lima minimizó nuevo choque de un bus del sistema vial en Chorrillos

Pese a que en un principio la Municipalidad de Lima informó que El Metropolitano iba a estar inaugurado en abril, postergó su funcionamiento hasta junio.

Ya en el presente mes, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no confirma cuando se inaugurará el nuevo sistema vial.

“Quiero privilegiar el buen funcionamiento y la calidad del servicio sobre el ciudadano”, manifestó el burgomaestre al noticiero “Primera Edición”.

NO RESPONDIÓ
Cuando fue consultado sobre si El Metropolitano arrancaría su servicio formal a fin de mes, Castañeda respondió: “Quizás va a estar por ahí o quizás es antes”.

Sobre el choque que tuvo ayer un bus del Metropolitano en Chorrillos, el alcalde lo calificó como un “raspón” y pidió a la prensa no “magnificar” las cosas. Dijo que el accidente se produjo porque el conductor de un vehículo particular invadió el carril del sistema vial.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 29, 2010

Castañeda en la mira
Por Mirko Lauer

Con casi 90% de aprobación en un momento, parecía que Luis Castañeda no tenía ni podría tener críticos. Pero con las elecciones más cerca han aparecido. No solo críticos, entre los que comprensiblemente se encuentran sus rivales en la competencia, sino incluso enemigos. Se debe estar empezando a sentir como en los viejos tiempos.

Sin duda ha aparecido en el municipio un par de casos que despiertan curiosidad, en tiempos en que no es excepcional para un político cargar con una acusación, o más. Pero ahora se está perfilando una campaña contra Castañeda, que tiene todos los visos de un ejercicio de demolición, y eso que el Metropolitano aún no se ha echado a rodar en serio.

¿Qué está pasando? Hace unos días comentamos que el paso de alcalde popular a candidato puntero tiene un evidente costo. Ataques y baja de popularidad no están afectando su intención de voto. Pero la situación tolera un examen más detenido, pues hay ataques que están viniendo desde esquinas insólitas del ring.

Es notorio que algunos de los medios del grupo El Comercio han asumido una actitud particularmente dura frente a Castañeda. El texto de este discurso es la anticorrupción, pero salta a la vista que en el caso del alcalde hay un celo particular, que no se percibe en el trato a otros precandidatos en liza.

Los primeros análisis sugieren que la intención es ayudar a Alejandro Toledo en su marcha de regreso a Palacio. Con Lourdes Flores fuera de la competencia, la idea es que el único obstáculo para Toledo en el 2011 sería Castañeda. Así, estaríamos presenciando los primeros intentos de retirarlo del camino.

¿Pero por qué Toledo y no Castañeda? Sin duda que con buena voluntad es posible encontrar en la gestión del ex presidente anticuchos suficientes para justificar más de una campaña. Quizás la diferencia es que Toledo, a diferencia del alcalde, es un antiaprista, y más todavía un antialanista, dedicado, como lo demostró, Fernando Olivera mediante.

Castañeda no ha dado muestras de una vocación antagónica parecida. En parte porque un alcalde interesado en hacer obras haría mal en enfrentarse al Ejecutivo, y en parte porque siempre ha habido buen entendimiento entre Alan García y él. Para una mirada suspicaz la buena relación puede ser rápido construida como abierta complicidad.

De modo que Toledo termina siendo, según el caso, garantía de antiaprismo, de antifujimorismo y de continuidad en política económica. Para la izquierda incluso puede resultar un mal menor de centro derecha en la eventualidad de que Ollanta Humala no llegue. ¿De qué sector va a conseguir ayuda Castañeda?
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 26, 2010

El porrazo de Castañeda
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿La menor aprobación edil afectará su plan presidencial?

Luis Castañeda sigue encabezando la carrera por la Presidencia, pero perder veintitrés puntos porcentuales de aprobación en su desempeño como alcalde de Lima, en solo cinco meses, es una luz roja en el tablero del automóvil que espera que lo lleve a Palacio de Gobierno.

Luego de haber alcanzado una aprobación de 85% en enero pasado, esta cayó a 62% en mayo según la encuesta capitalina de Ipsos-Apoyo, el punto más bajo de la muy popular gestión municipal de Castañeda, la cual ha estado por el 80%.

Como suele ocurrir en estos casos, las explicaciones del porrazo que se ha pegado la aprobación del alcalde Castañeda no solo son variadas sino, también, interesadas pues todos los sectores políticos están esperando que el puntero de la competencia presidencial pise alguna cascara de plátano que lo haga trastabillar y ceder la punta a otro.

Una explicación de la pérdida de aprobación municipal es la seria acusación de corrupción por el caso Comunicore, la cual no ha sido bien aclarada. Por el contrario, las explicaciones ofrecidas han producido mayor sospecha, mientras que la demanda contra el periodista Daniel Yovera ha proyectado una actitud prepotente que es peligrosa en quien aspira a tener, como presidente de la República, mucho más poder que ahora.

En un contexto en el que la gente está cada vez más indignada por la corrupción y la impunidad, Castañeda no está respondiendo como debiera ante la acusación por Comunicore ni, tampoco, por las observaciones hechas por la Contraloría por deficiencias técnicas y sobrecostos en el Metropolitano.

La demora excesiva en la puesta en marcha de este proyecto también debe estar jugando contra la imagen del alcalde. Esto, sin embargo, no tendrá relevancia si, cuando se inaugure –para lo cual, increíblemente, aún no hay una fecha precisa– este funciona bien. Pero si este presenta fallas significativas y notorias, o es fuertemente criticado por la población, el ‘Lentopolitano’ podría convertirse en el ‘Waterloo’ de Castañeda.

Lo interesante, en todo caso, es que la caída en su aprobación como alcalde de Lima todavía no está afectando la posición de Castañeda como candidato presidencial, lo cual implica que ambas posiciones todavía son puestas en balanzas diferentes por el ciudadano.

Pero en algún momento se puede producir el contagio. En este sentido, si la gestión municipal de Castañeda se sigue mellando, será inevitable la disminución de su potencial como candidato presidencial pues es evidente que su desempeño como alcalde de Lima es la gasolina principal de su postulación para llegar a Palacio de Gobierno.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 24, 2010

Alcalde Castañeda: "Mi salud está óptima, no tengo cáncer"

El burgomaestre desmintió que un supuesto cáncer haya motivado la demora en el lanzamiento de su candidatura presidencial

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, negó hoy los rumores respecto al deterioro de su salud, razón por la que hasta ahora no habría anunciado su voceada candidatura presidencial.

“Yo hago bicicleta, voy al gimnasio, agradezco la preocupación por mi salud, está optima (...) he escuchado que estoy mal de salud, que tengo cáncer, eso no me descalificaría pero no es mi caso (...) no lo tengo”, aclaró el burgomaestre en entrevista a CPN Radio.

En ese sentido, dijo que la verdadera motivación para no lanzar su candidatura al 2011 es que está ocupado en sus labor edil y, además, porque “el ambiente político está concentrado en alcaldías y regiones”. Por eso estimó que recién lo haría entre setiembre y octubre.

RECHAZA CRÍTICAS
En otro momento el burgomaestre volvió a rechazar los cuestionamientos de aspirantes al sillón municipal, como Humberto Lay (Restauración Nacional), al corredor vial Metropolitano.

“Cuando una persona no tiene qué ofrecer (critica)... los quiero ver en gestión. Esto (el Metropolitano) es más transparente que el agua”, aseguró.

Castañeda también reiteró que el informe de la Contraloría que cuestiona varios aspectos de esta obra está errado por desconocimiento técnico.

El alcalde asistió muy temprano a los avances de las obras de colocación de un by pass en la avenida Nicolás Arriola.
____________________________

LA REPUBLICA MAYO 19, 2010

Problemas de ser Nº1
Por Mirko Lauer

Que Luis Castañeda haya sufrido una fuerte caída en su aprobación, si vamos a creerle a la encuesta CPI, está dentro de lo normal. En el tránsito de alcalde provincial a candidato presidencial, este político se está encontrando con otro tipo de opinión sobre él. En este nuevo mundo las cosas funcionan muy distinto. No hay precandidato con 80% a su favor.

El alcalde de candidatura indefinida, o que despertaba dudas sobre si realmente aspiraba a la presidencia, no era percibido como competencia para los demás candidatos. Uno podía simpatizar con Castañeda y anunciarles a las encuestadoras que votaría por otro. Algo cambió, y el alcalde está siendo pasado por el natural rasero del candidato.

¿En qué momento se produjo eso? Quizás cuando el sistema de transporte Metropolitano empezó a ser visto como una realidad tangible, con buses y personas moviéndose de un lado al otro de la ciudad. Con una obra así bajo el brazo la imagen de Castañeda competidor aumentó, volviéndolo más polémico y más amenazante.

Una hipótesis distinta es que son las acusaciones de corrupción las que le han mochado más de 20% en cinco meses. Pero nada de eso está demostrado, y candidatos con acusaciones más concretas y serias no han visto afectada su intención de voto. Por lo menos no tan drásticamente, en una campaña con teflones para todos los gustos.

Además si bien la aprobación de Castañeda ha caído, no ha sucedido lo mismo con su intención de voto. El candidato presidencial sigue puntero, y en los últimos meses su intención de voto ha fluctuado más o menos al mismo ritmo que las de los demás. De modo que en lo electoral el candidato goza de buena salud.

Una de las cosas que lo mantiene en la punta es su relativa indefinición: muchos pueden ver en él lo que quieren ver, que es una de las claves de una buena candidatura. Algunas cosas están claras, como su eficiencia, su distancia del fujimontesinismo, sus reflejos de centro político. Pero más allá de eso todo es expectativa.

El toledismo siente que su candidato es intercambiable con Castañeda, que hay vasos comunicantes entre ellos, y espera que el alcalde se despinte por el camino una vez que la campaña caliente. Sin embargo en los cinco meses que lleva en semicampaña Alejandro Toledo no ha levantado sus cifras, y más bien sigue compitiendo con Ollanta Humala.

Sin embargo ir a la punta tan temprano en la campaña no es la mejor de las ubicaciones. Es el candidato al que es preciso atacar para avanzar. Liderar la jauría siempre tiene un elemento de desgaste. Además siempre hay que contar con cierto gusto del electorado por dar sorpresas en la recta final.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2010

Aprobación de Luis Castañeda bajó 23 puntos en 5 meses

Denuncias de corrupción y demora en el Metropolitano serían las razones. Aprobación es la más baja en cuatro años

Por: Bruno Rivas

Las últimas denuncias de corrupción y las demoras en la ejecución de proyectos como el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), también conocido como el Metropolitano , al parecer le siguen pasando factura al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio . En la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el burgomaestre alcanzó la más baja aprobación de gestión entre los limeños en lo que va de su segundo mandato municipal (62%).

De enero a la fecha, ese índice de Castañeda se ha reducido en 23 puntos porcentuales, ya que la encuesta de enero de El Comercio indicó que entonces dicho valor era de 85%. “El alcalde de Lima está perdiendo credibilidad porque no ha tenido una adecuada respuesta a los escándalos ni a las demoras en obras como el Metropolitano”, indicó el urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio.

Una opinión compartida por el presidente de la ONG Luz Ámbar , Luis Quispe Candia. “Denuncias como las de Relima y la de los sobrecostos en las obras del Metropolitano están dañando su imagen. Asimismo, no ha sabido aclarar las dudas de la población sobre esos temas”, expuso el especialista en transporte.

Otro punto que destacó el sondeo que encargó este Diario es que esa baja en aprobación se está dando con más fuerza en los sectores socioeconómicos más pobres. “Este hecho estaría indicando un agotamiento en la relación con los sectores D y E. Estos niveles antes lo apoyaban por obras como las escaleras, pero parece que eso ya no es suficiente para ellos”, indicó Ruiz de Somocurcio. “Estos sectores piden ahora soluciones a problemas de calidad de vida, que no tienen los más ricos”, acotó.

Por su parte, Quispe Candia afirmó que la población de escasos recursos está respondiendo a las acusaciones de corrupción contra la gestión municipal.

CAMBIO SIGNIFICATIVO
Para Ruiz de Somocurcio, el burgomaestre tiene que realizar un cambio de 180 grados en sus estrategias. “No puede mantenerse en silencio, tiene que responder. Recordemos que algo parecido le pasó al ex alcalde Alberto Andrade cuando se negó a debatir, curiosamente, con Castañeda”, consideró el destacado urbanista.

El Comercio intentó comunicarse con el alcalde Luis Castañeda Lossio o con alguno de sus voceros para que dieran su opinión sobre los resultados de la presente encuesta, pero no recibió respuesta.

EN PUNTOS
Pro Transporte, entidad del Concejo de Lima encargada de la puesta en marcha del Metropolitano, ha postergado en varias oportunidades la inauguración de dicho sistema de transporte urbano. Aún hoy no hay una fecha exacta para el inicio de operaciones.

La semana pasada el Congreso decidió no investigar las denuncias de sobrecostos en el Metropolitano.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 18, 2010

Luis Castañeda Lossio negó haber menospreciado una eventual candidatura de Jaime Bayly

13:41 | El alcalde de Lima se preguntó antes si la gente votaría por “un fulano” que la entretiene por televisión. Ahora dice que lo mal interpretaron.

No dijo lo que dijo. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, negó
que se haya referido de manera peyorativa sobre una eventual
candidatura a la presidencia del presentador de televisión Jaime Bayly.

Sin embargo, en el programa Reporte Semanal del último domingo, el
burgomaestre se preguntó si la población votaría por “un fulano” que
“entretiene por televisión”.

“Yo nunca me he referido a Jaime así. No se de dónde han sacado eso
(...) a Jaime Bayly lo respeto y le tengo un gran aprecio
(...) no tengo en absoluto nada contra él”, expresó anoche durante las
celebraciones por el aniversario de Lima.

Pero Bayly sí se sintió aludido y le respondió en su programa de anoche. “Cada uno hace su trabajo, tú haces tu trencito y yo hago programas y escribo libros. A la hora del debate veremos quién tiene la ideas más innovadoras”.

Según la última encuesta que Ipsos Apoyo realizó para El Comercio, Castañeda Lossio lidera la intención de voto en tres sectores socioeconómicos y cuenta con 23% de las preferencias a nivel general. Por su parte, Jaime Bayly cuenta con un 2%.

* Luis Castañeda Lossio lidera la intención de voto en tres sectores socioeconómicos
8:05 | Tiene 23% de preferencia, Keiko Fujimori 18% y Ollanta Humala 15%. Jaime Bayly, 2%.

Por Alfredo Torres
Consultor Diario El Comercio

El alcalde de Lima tiene doble motivo para celebrar junto con la ciudad. La aprobación de su gestión ha alcanzado el nivel récord de 85% y su intención de voto para las elecciones presidenciales se mantiene firme en 23%, mientras el respaldo de sus potenciales rivales presenta altibajos. Este mes Keiko Fujimori bajó a 18%, mientras que Ollanta Humala se recuperó y registró 15%.

Es la primera vez que Castañeda se distancia 5 puntos porcentuales de su más cercano rival entre la población investigada. Como se sabe, la encuesta que elabora Ipsos Apoyo por encargo de El Comercio tiene una cobertura nacional urbana, por lo que las distancias que se presentan entre los tres punteros son probablemente menores, habida cuenta de que el fujimorismo y el humalismo tienen más llegada en el ámbito rural.

La recuperación de Humala es significativa. Ha desplazado a Keiko Fujimori del primer lugar en el interior del país. Esta vez la ratificación de la condena a Alberto Fujimori no ha tenido el efecto favorable en la candidatura de Keiko que tuvo la primera vez. Entre tanto, mientras las posibles candidaturas del padre Marco Arana y Jorge del Castillo siguen sin levantar vuelo, se registran números menores, pero auspiciosos para Pedro Pablo Kuczynski, Álex Kouri y, por primera vez, Jaime Bayly.

REACCIONES
El sondeo poco a poco refleja lo que realmente ocurre, y eso que aún no se muestra el voto oculto. El objetivo es recuperar el apoyo que tuvo Ollanta Humala en Lima en la primera vuelta de los comicios del 2006, de casi 22%”.
DANIEL ABUGATTAS. CONGRESISTA DEL PNP

El porcentaje que tiene Luis Castañeda en provincias, si se compara con el de otros candidatos, no es desdeñable. Yo creo que demuestra que sí tiene una presencia importante en el interior del país”.
MARCO PARRA. SOLIDARIDAD NACIONAL
______________________
EL COMERCIO ENERO 17, 2010

Castañeda calienta candidatura y dice que al país le falta gerencia

Campaña. Señala que anuncio de su postulación será “en el momento adecuado”. El líder de las encuestas presidenciales dejó las puertas abiertas a una posible alianza con otras agrupaciones políticas, con miras a las elecciones generales.

Jorge Loayza.

Si bien Luis Castañeda Lossio evade las preguntas de la prensa con la habilidad de un buen delantero de fútbol ahora parece haber pasado a otra etapa de su carrera para cruzar del palacio municipal al Palacio de Gobierno: trabaja un plan de gobierno. Sin embargo, no admite lo que es casi evidente: su postulación a la presidencia de la República.

En los últimos días, el alcalde ha dejado mensajes claros de su futuro político. En la entrevista publicada en El Comercio reveló que su grupo político, Solidaridad Nacional, estudia diferentes campos de la realidad para un posible gobierno a partir del 2011. “Sí, estamos estudiando la realidad nacional. A mí siempre me ha preocupado”, confirmó ayer en una entrevista en Radioprogramas.

Fiel a su estilo no ha querido ahondar en el tema. Al respecto, el secretario general de Solidaridad Nacional, Marco Parra, dijo a La República que en el mencionado equipo participan algunos regidores capitalinos como Ángel Delgado y Roxana Rocha, además de otros profesionales que “se darán a conocer en su momento”.

Por su parte, el secretario nacional de Política, el congresista Walter Menchola, indicó que la elaboración del plan aún está en la etapa de diagnóstico de la situación actual del país. “Está bajo responsabilidad de la Comisión Política, en etapa preliminar”, afirmó.

El alcalde Castañeda tampoco ha dejado de destacar la capacidad de sus principales funcionarios y técnicos en la comuna limeña. Por ejemplo, ayer mencionó a Mario Portocarrero, gerente general de Protransporte; Javier Arbulú, presidente del directorio de Serpar; Flor de María Valladolid, presidenta de Emilima, entre otros. Ante la pregunta si esos serían los potenciales miembros de su primer gabinete, Castañeda prefirió responder con una evasiva.

En esta etapa política el alcalde prefiere generar más interrogantes a la prensa, competidores y analistas que esperan el momento de su cantada postulación.

Defiende su estilo del mudo

Pero el potencial candidato presidencial sí dio a la prensa un posible adelanto de su perfil para la campaña electoral, la del presidente-gerente. “Al país lo que le falta es gerencia, si tuviese gerencia tendría otros indicadores sociales. Lo que le sobra al país es la política”, expresó y sus frases sonaron a crítica hacia el actual régimen.

Con esa visión de gobierno, el líder de Solidaridad Nacional defendió su estilo de gestión que lo ha llevado a tener una envidiable aprobación de los limeños que bordea el 75%. “Por eso es que tengo la palabra del mudo, porque la gente me eligió para tener obras y no me eligió para ir saltando de un canal a otro”, argumentó el alcalde.

Castañeda también dejó la puerta abierta de su partido para alianzas con vista a las elecciones aunque indicó que la alianza Unidad Nacional (Renovación, PPC y Solidaridad Nacional) se “agotó” formalmente. Con todo, dijo que mantiene una “gran relación personal” con Lourdes Flores.

Como parte de ese estilo también respondió sobre el anuncio de su postulación. “Debe ser en el momento adecuado, ni antes ni después. De otro lado, también tenemos un buen tiempo y buena distancia para las elecciones nacionales”, afirmó con la experiencia de saber medir sus tiempos luego de que su postulación fuera boicoteada por la maquinaria fujimontesinista en el año 2000.

“Quiere evitar una campaña negativa”

Según el director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, la posible postulación del alcalde Luis Castañeda a la presidencia de la República es un “río que suena” desde hace tiempo, pero prefiere guardar el anuncio de la misma el mayor tiempo posible para evitar una campaña negativa de la que puede ser presa. Indicó que con la experiencia de su candidatura del 2000, Castañeda aprendió a guardar silencio.

Destacó que las fortalezas de su candidatura serían su éxito como alcalde, la alta aprobación de gestión, su popularidad y un estilo de gerente de obra pública, además que tiene una imagen poco política. “Su estilo de silencio es una fortaleza que no lo pone en la discusión porque hace obra”, apuntó.

En tanto, en una entrevista con el diario La Tercera de Chile, el escritor Mario Vargas Llosa dijo que lo ideal es que en las próximas elecciones presidenciales gane un candidato del centro como Luis Castañeda Lossio, Lourdes Flores o Alejandro Toledo. Reclamó mantener el modelo económico en el país y consideró un peligro que los triunfadores puedan ser Ollanta Humala o Keiko Fujimori.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2010

Castañeda ya trabaja en un plan de gobierno con miras a las elecciones en el 2011

9:11 | El alcalde de Lima habló en exclusiva con El Comercio y no descartó que Solidaridad Nacional realice alianzas para llegar a la Presidencia.

Algunos señalan que usted habla por sus obras y que por eso no habla mucho con la prensa. De llegar a la presidencia , en el supuesto no negado ni confirmado, ¿usted cree que eso seguirá funcionando, teniendo en cuenta que en democracia hay que buscar consensos, hablar con la gente?
Yo me voy a poner en este momento en el papel de un ciudadano que no ocupa ningún cargo. Yo lo primero que le pediría a una autoridad pública son resultados. Si esa es la forma de expresarse de alguien, con resultados, entonces me gusta muchísimo más que la locuacidad.

Durante la campaña del 2002 para la alcaldía usted acuñó la frase “re-reelección es sinónimo de corrupción e ineficiencia”. Siendo consecuente con esa frase, ¿descarta usted postular para un tercer período como alcalde de Lima?
Yo podría salirme de la pregunta diciendo que los únicos que no cambian son los idiotas. Pero, al margen de eso, yo sé cuál es el propósito de la pregunta y yo soy un tipo acostumbrado a cumplir su palabra. La decisión se tomará oportunamente y no solo hay una alternativa.

Este es un año electoral, ¿cuáles son los objetivos de Solidaridad Nacional de cara a las elecciones municipales y regionales?
Solidaridad está evaluando su participación, o no, en las elecciones regionales y municipales y la participación en las elecciones nacionales, para la presidencia y el Congreso.

¿A qué alcalde de Lima admira?
A todos. Creo que Lima es una construcción de varios alcaldes.

Usted también es presidente de la región Lima. Tiene doble función. Es alcalde y presidente. Tiene que aceptar que es presidente.
No me disgusta tampoco [risas].

Al margen de si quiere ser presidente o no, ¿qué le gustaría al alcalde de Lima hacer por el Perú?
Yo podría empezar detallando cuáles pueden ser las líneas de trabajo que para mí deben hacerse en el Perú, pero creo que, más allá de eso, Solidaridad está trabajando al respecto, porque todo partido político finalmente es una posibilidad de ejercicio de poder, pero con un propósito. En lo personal, quisiera que cambiemos nosotros como colectivo, como sociedad. Que la clase política esté mirando un horizonte que tenga una visión de futuro. Que estemos unidos, con una autoestima grande y una voluntad común. Puede sonar algo etéreo, pero es fundamental para llevar a cabo las medidas que el Perú necesita. Estamos trabajando en todos esos aspectos seriamente. No nos gusta la improvisación. Nos gusta hacer las cosas bien.

¿Van a pasar por elecciones primarias?
Por primarias y por secundarias… [ríe].

Usted ha dicho, palabras más o palabras menos, que ya está trabajando un plan de gobierno…
Sin palabras más y sin palabras menos. Eso significa que se está estudiando la realidad. Creo que es responsable que se estudie la realidad nacional, las deficiencias que pueda haber en infraestructura, salud, educación, manteniendo las perspectivas que se ven en un mundo globalizado, los valores agregados. Todas esas cosas las estamos analizando. Además, mal haría yo, que estoy en la gestión pública, desconocer estos aspectos. Soy finalmente alcalde de Lima y me desenvuelvo dentro de un entorno.

¿Aspira Solidaridad Nacional a tener militantes nacionales?
Los tiene.

¿Van a reforzar la militancia?
Lo importante es el compromiso que asuman las militancias, pero no una militancia cerrada sino una en función de un objetivo, que va más allá de una vocación partidaria que puede devenir en sectaria. Lo que se debe aspirar es a una gran convocatoria para afrontar conjuntamente y enriquecerse con todos esos elementos, para formar un país que sea más humano.

Eso ya es un discurso de presidente…
Independientemente de la calificación, eso es lo que pienso.

¿Piensa que son viables las alianzas dentro de esa convocatoria como punto de partida o técnicamente solo debería ser su partido?
Si la gente de un partido se cree la poseedora exclusiva de la verdad, creo que es una posición excluyente y eso no es bueno.

Se abren las puertas para alianzas entonces…
Un partido tiene que ser abierto porque esa es una manera dialéctica de tener permanentemente actualización, renovación, ingreso de gente nueva y que sea un lugar de encuentro de distintas ideas, de donde sale la luz finalmente.

Su partido ha formado comités en el norte del país, ha inaugurado locales. Pero no hemos escuchado nada del sur, del oriente. ¿Tiene presencia Solidaridad en esas regiones?
Voy a ser sincero. La verdad es que todavía no me estoy dedicando a la parte partidaria. Tengo entendido que sí tiene presencia en esos lugares, pero no puedo decir exactamente en qué sitios. No lo digo como una excusa, pero tenemos trabajo con todas las obras que estamos iniciando [en la Municipalidad de Lima]. Si uno ve esa cantidad de problemas, es poco el espacio y tiempo que me queda para abocarme a una actividad partidaria.

Pero su partido tiene cuerda propia, su dinámica y desarrollo. Alguien debe estar jalando esa cuerda…
Hay varios que la están jalando. Están Edith Matías, Norma Yarrow, José Luis Villarán, Roxana Rocha. Si sigo citando, de repente voy a olvidarme de algunos.

Pensando en su partido y en las elecciones, ¿cómo se está organizando la parte financiera? Porque el gran problema de cualquier partido o movimiento político son los fondos y también la calidad de su gente… los que suben al carro.
Esa es otra cola, ya parece micro… Sí, hay que tener el filtro, porque no sería bueno que un proyecto sano e interesante sea contaminado porque no hay esos filtros. Hemos conversado con el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, para evitar que esas personas perversas puedan incluirse y sorprender la buena fe. Y es bueno que todos estén sometidos a esto para que no se distorsione.

De cara a las elecciones, ¿cómo queda el tema del Hospital de la Solidaridad que lleva el nombre del partido y las escaleras que llevan su color?
Las obras no se han hecho para una circunstancia. Difícil que podamos retirarlas. Creo que el color les da alegría, vitalidad. Es un color que engalana.

Buenas relaciones con el gobierno
El presidente Alan García aparece siempre en las fotos inspeccionando las obras en la Costa Verde con los alcaldes distritales. Usted nunca aparece allí...
Si yo apareciera, sería raro porque suelo aparecer poco. Pero lo importante es que se haga la obra y toda ayuda es bienvenida. Yo tengo un valor por encima de la individualidad y es el que se beneficie a la ciudadanía.

¿No le incomoda que se le entreguen los recursos directamente a los alcaldes [distritales]?
A mí no me incomoda y la respuesta la pueden tener el presidente u otras personas. La respuesta no la puedo dar yo. Tengo una buena relación con el gobierno. Siempre la he tenido, es parte de mi política. Yo no voy a estar buscando más conflictos. De por sí, la gestión es conflictiva. Mi orientación casi obsesiva está en hacer esta ciudad más amable y hacer una ciudad mejor. No quiero entrar en beligerancias.

¿Cree que Lourdes Flores sería una buena candidata a la Alcaldía de Lima?
Ella es una persona a la cual le tengo un gran aprecio y reconocimiento. En consecuencia. al lugar que ella postule, estoy seguro de que ella lo hará bien.

¿Con su apoyo?
Esa es una hipótesis y yo no puedo hablar sobre hipótesis.

¿Y como realidad, sigue la alianza?
Como realidad no sigue la alianza, pero hay una gran relación.

Hablemos de la relación con el Callao. No se advierte sino una cortesía un poco tensa con el Callao. ¿Es más fácil llevarse con el Gobierno Central que con el gobierno de Álex Kouri?
No se trata de facilidades, sino de maneras de ser.

Pero en relación a los proyectos, tienen sus propias normas, es casi una autonomía total…
Es que la autonomía está dada.

Pero en términos prácticos ello no se traduce en beneficio para los ciudadanos.
Sí, yo no creo que se traduzca en beneficio porque todo tiene una continuidad urbana.

De delfines y peces espada
1. ¿Estaría buscando la posibilidad de que alguien de su partido postule a la alcaldía? ¿Quizás un delfín?
Sí, pero hay delfines y peces espada también… [ríe].

2. Algunos medios hablan del doctor Luis Rubio , director de los hospitales de la Solidaridad…
Los hospitales apuntan a resolver un problema de salud y a atender a los más necesitados. Esto se ha hecho sin ninguna connotación política. Se hizo a los cuatro meses de haber asumido yo el encargo en la municipalidad. Lo llamé al doctor Luis Rubio, quien venía trabajando desde los tiempos de la seguridad social y luego también en Paramonga, donde se hizo la primera innovación de lo que es el Hospital de la Solidaridad. Esa es una eficiencia que obviamente yo tengo que reconocer. Eso no significa que él pueda ser o no el candidato. Si se trata de delfines, tenemos varios.

3. Hablando de los peces espada, ¿usted se siente defraudado con el aporte de algunos de esos alcaldes que fueron elegidos a su sombra, pero que hoy están tomando sus propios rumbos, a veces muy críticos? ¿Está decepcionado de algunos?
No. No me generan esos sentimientos. Pasan al olvido.

FICHA DEL EQUIPO PERIODÍSTICO:
PANEL: FRANCISCO MIRÓ QUESADA RADA, HUGO GUERRA ARTEAGA, JUAN PAREDES CASTRO, MARIO CORTIJO ESCUDERO, ADOLFO BAZÁN COQUIS, CECILIA ROSALES FERREYROS, HÉCTOR VILLALOBOS PÁVLICA, ELIZABETH SALAZAR VEGA

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares