PERU POSIBLE RECHAZO "INTERFERENCIA PUBLICA" DE ALAN GARCIA EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL

EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2010

Perú Posible rechazó "interferencia pública" de Alan García en campaña presidencial

El partido liderado por el candidato presidencial, Alejandro Toledo, denunció que el mandatario utiliza Palacio de Gobierno como escenario para respaldar a sus candidatos y atacar a los que no son de su simpatía

A través de un comunicado, el partido Perú Posible que denunció que el presidente Alan García interfiere públicamente en la campaña de cara a las elecciones del 2011, hecho que “no solo enturbia el proceso electoral sino afecta la democracia”.

Esta agrupación política señaló que deplora que el mandatario utilice el Palacio de Gobierno para atacar a los aspirantes al sillón de Pizarro que no son de su simpatía y, por el contrario, respaldar a sus candidatos.

En ese sentido, el comando de campaña de la chacana solicita al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que intervenga a fin de que el máximo ente electoral evite más “apariciones de candidatos oficialistas en actos de Estado”.

En tanto, Perú Posible agradeció y confirmó que participará en el debate electoral, cuya organización ha quedado a cargo del JNE.

En la misiva, el partido liderado por el ex mandatario y postulante a la reelección, Alejandro Toledo, manifestó su disposición para que la polémica, “entre los diferentes candidatos presidenciales sin excepción”, logre concretarse para fines de febrero o comienzos de marzo.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2010

Carlos Bruce replica a Meche Aráoz: "La esperamos el 4 de enero en Bagua"

Tras aceptación de candidata aprista Mercedes Aráoz de debatir en Bagua con Alejandro Toledo, el candidato a la primera vicepresidencia de Perú Posible replicó que la esperan ese día para coordinar fecha y hora

“Nosotros vamos a ir a Bagua el 4 de enero para la juramentación del alcalde de Bagua (...) ese día la esperamos para coordinar los detalles del debate”, replicó el candidato a la primera vicepresidencia de Perú Posible, Carlos Bruce, luego de que la candidata aprista, Mercedes Aráoz, aceptara esta mañana su propuesta de debatir en Bagua.

Aráoz también calificó de denigrantes las afirmaciones de Bruce, respecto a que algunos partidos han colocado a mujeres en sus planchas como estrategia de márketing.

“Lo que yo he dicho es que algunos candidatos están usando el tema de género como estrategia de márketing, no por convicción sino como quien adorna el árbol de Navidad”, reiteró Bruce a elcomercio.pe.

El también jefe de la campaña electoral de PP negó que el secretario general de su partido, Javier Reátegui, haya sido colocado a última hora en la fórmula electoral ante la negativa de otras personas.

SOBRE KETÍN VIDAL
En otro momento, Bruce señaló que el ex director de la Dircote, Ketín Vidal, anunciado como colaborador de PP en temas de seguridad, les comunicó que días antes había sido proclamado candidato presidencial de Fuerza Nacional.

“Él mismo nos dijo que había desistido de su candidatura presidencial”, dijo Bruce.

Al ser consultado si consideraba coherente de parte de Vidal este cambio de camiseta en solo 48 horas, Bruce respondió que esa pregunta debía responderla el general en retiro.

También negó que el secretario general de su partido, Javier Reátegui, haya sido colocado a última hora en la fórmula electoral luego de que otras personas no aceptaran la invitación de Toledo.

DEBATE DEL JNE
Sobre el debate electoral anunciado hoy por el Jurado Nacional de Elecciones, Bruce dijo que no tenían conocimiento, pero que la idea era interesante y sería analizada por su agrupación.

* Carlos Bruce pidió a Mercedes Aráoz que espere hasta febrero para un debate en Bagua
Con mucha ironía, el candidato a la primera vicepresidencia de la República por Perú Posible también indicó que Aráoz no ha repuntado lo que el Apra quería y sigue en 5%, lo cual la motiva a “agarrarse de quienes puntean las encuestas”

(América TV)(http://elcomercio.pe/politica/687914/noticia-carlos-bruce-invoco-mercedes-araoz-que-espere-hasta-febrero-debate-bagua)
El legislador Carlos Bruce y el ex ministro del Interior Javier Reátegui, miembros de la fórmula presidencial de Perú Posible que encabeza Alejandro Toledo, consideraron que varios candidatos al sillón de Pizarro han “hecho márketing político” al adornar sus planchas con la presencia de mujeres, por ejemplo.

En una entrevista ofrecida al programa de TV “Prensa Libre”, Bruce fue el primero en salir al frente ante las críticas que Toledo recibió por incluir solo a dos representantes de su partido, limeños y ex ministros de su gobierno, sin tomar en cuenta a ningún representante de provincias o a alguno de las agrupaciones políticas que la chacana tiene como alianza (Somos Perú y Acción Popular).

“Toledo ha priorizado tener a su lado gente de su confianza, con la que ha trabajado, gente que tiene experiencia de Estado y que se podría hacer cargo del gobierno ante alguna enfermedad o lo que fuere del presidente”, arguyó.

DEBATE CON ARÁOZ
En relación con el debate que demanda a Toledo, la candidata del Apra, Mercedes Aráoz, así como los integrantes de su plancha, Bruce indicó que esto responde a una estrategia debido a la baja aceptación que la representante del partido de gobierno ha obtenido hasta ahora en los sondeos.

Según indicó, se trata de un “interés lógico, pues Aráoz no ha repuntado lo que el Apra quería”.

Sobre el particular, Bruce acotó con ironía: “Si quiere un debate, lo va a tener, así como va a tenerlo con los demás candidatos en el mes de febrero, incluso le vamos a dar libertad de que ella elija el día y la hora pero que nos deje escoger el lugar. Yo creo que puede ser un sitio fuera de Lima, le propongo Bagua, vamos a discutir a Bagua .

En tanto, el parlamentario hizo un mea culpa a nombre del gobierno toledista (2001-2006) y reconoció que fue un error político el aumento de los sueldos del entonces presidente de la República así como de sus ministros.

No obstante, Bruce señaló que hubo aún un peor yerro de parte del gobierno aprista al reducir los salarios del personal técnico “que ha optado por “dejar al Estado sin gerencia”.

“Cuando nos tocó ser gobierno duplicamos el sueldo de los maestros y no hubo un descalabro económico porque sabemos hacerlo. Otros no saben cómo hacerlo. Vamos a volver a hacerlo pero condicionado a su rendimiento”, manifestó.

Finalmente, el actual secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, reveló que el candidato presidencial de Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quiso aspirar a una de las vicepresidencias de la República representando a Perú Posible, pero “ya no había espacio”.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2010

Bruce y Reátegui integran la plancha presidencial de Alejandro Toledo (http://elcomercio.pe/politica/687034/noticia-bruce-reategui-integran-plancha-presidencial-alejandro-toledo)

Ketín Vidal también integrará eventual gobierno. Además, candidato de Perú Posible informó a la prensa que una joven mujer presidirá la lista congresal de la alianza electoral de Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular

Carlos Bruce y Javier Reátegui acompañarán a Alejandro Toledo en la terna presidencial de Perú Posible (PP), como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la República, respectivamente.

En conferencia de prensa en el Hotel Bolívar, el ex presidente de la República además anunció que en breve anunciará a los integrantes de la lista congresal de PP: “Nuestra lista al parlamento será encabezada por una mujer joven, lo anunciaremos en su momento”.

Asimismo, Toledo informó en la presentación que la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el reguardo de la seguridad ciudadana contará en un eventual gobierno suyo con la presencia del General Antonio Ketín Vidal, que estuvo presente en el evento.

En su discurso, Toledo quiso resaltar la estabilidad económica alcanzada en su primera gestión y, tras ello, resumir los retos de un eventual segundo gobierno suyo.

“Ahora nos toca ponernos un logro mayor, un segundo objetivo que incluye la prosperidad para todos. El reto es aumentar el crecimiento del país con justicia social, más trabajo digno y bien remunerado, educación de calidad, salud y educación, agua potable, carreteras e infraestructura”, indicó.

Toledo también rersaltó que busca hacer del Estado uno “menos burocrático, más ejecutivo, proactivo y sin corrupción. Un Estado moderno para un Perú moderno”.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 16, 2010

Toledo: ‘Castañeda debe explicar el caso Comunicore’

El candidato de PP negó que esté detrás de esa denuncia. También pidió al Poder Judicial que investigue lo dicho por el ‘Doc’ sobre Keiko.

Después de que congresistas defensores de Luis Castañeda indicaran que detrás de la denuncia del caso Comunicore estaba el partido que preside Alejandro Toledo, este rechazó hoy esas expresiones y las calificó de “absurdas”.

“Es absolutamente absurdo y lo niego contundentemente. No entraremos en la guerra sucia (...). Que mejor expliquen su caso de Comunicore, en vez de tratar de insinuar que alguien maneja… de que Perú Posible pueda manejar a la prensa. Nosotros somos defensores de la libertad de prensa”, remarcó.

Tras recibir el título de Honoris Causa de la Universidad César Vallejo, el candidato de Perú Posible (PP) evitó referirse a lo dicho por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos sobre la también postulante presidencial Keiko Fujimori. No obstante, dijo que el ‘Doc’ conoce bien al expresidente Fujimori.

“Sí (me preocupa que Montesinos se meta en la campaña). Creo que (Montesinos y Fujimori) se conocen demasiado. No me gustaría que haya ruidos (en elecciones), pero hay un tema que clarificar (...). Montesinos y Fujimori están en la cárcel; si quieren hablar, que lo hagan através del Poder Judicial”, remarcó.

Asimismo, pidió que el “Poder Judicial asuma las investigaciones” para ver si es cierto lo que dice Montesinos, “de que le enviaba dinero para la educación de Keiko cuando estaba en Boston”. “Ellos conocen sus informaciones, lo que han hecho”, añadió.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 14, 2010

Toledo: ‘EEUU debe aclarar los cables sobre el Perú’

El candidato de PP dijo que Washington debe sustentar el contenido de sus cables diplomáticos que vinculan al Ejército con el narcotráfico.

El expresidente Alejandro Toledo pidió al gobierno estadounidense que precise y sustente el contenido de los cables diplomáticos sobre el Perú, revelados por Wikileaks, y en los que se habla de corrupción en el Ejército peruano y de vínculos de algunos de sus miembros con el narcotráfico.

“Me rehúso a pensar que los líderes del Ejército tengan esos vínculos. Para limpiar las imágenes, y poner los datos sobre la mesa, es importante que EEUU clarifique esta información (...) Pido que el gobierno de EEUU que sustente el contenido de sus cables”, indicó el candidato de Perú Posible (PP).

Tras considerar que de comprobarse esa información sería muy grave para el país, Toledo insistió en la importante de que aclare el contenido de las informaciones que daba la Embajada de EEUU a su gobierno, antes de que Washington se preocupe por “hacer control de daños”.

“Lo que han reportado es una percepción, si es cierto, tienen que sustentarlo”, añadió el candidato presidencial de Perú Posible.

De otro lado, evitó comentar las duras expresiones de Mario Vargas Llosa, contra la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori. El lunes, Vargas Llosa dijo que hará todo lo legalmente posible por evitar que esta gane la Presidencia, si existe esa posibilidad, pues de lograrlo sería algo “catastrófico” para el país.

“Vargas Llosa es un personaje de enrome solvencia moral, tiene una voz de autoridad sobre la democracia (...) Yo admiro de él algo parecido a lo mío; hablo lo que pienso. Cada uno tiene sus propias maneras de expresarse”, remarcó.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2010

Toledo calificó de "infelices" las declaraciones de Alan García reveladas por Bayly

Asimismo, el candidato de Perú Posible se mostró en contra del fallo del Tribunal Constitucional sobre “chuponeos” y atribuyó ataques apristas a su postulación al hecho de que Mercedes Aráoz “no prende” en el electorado

El ex presidente y candidato presidencial de Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, dijo hoy en CPN Radio que las declaraciones del jefe de Estado, Alan García, difundidas esta semana por Jaime Bayly son “infelices” y tal como había dicho en días previos reiteró que siempre tuvo que trabajar para ganar dinero.

”MERCEDES ARÁOZ NO PRENDE”
Asimismo, acerca de las acusaciones de Jorge del Castillo, quien dijo que la campaña de Toledo es financiada desde Chile, el postulante presidencial señaló que los ataques del Apra responden a que la candidatura de Mercedes Aráoz no ‘prende’ en la opinión pública. Más bien, dijo, “por cada insulto, responderé con una propuesta. En esta ocasión, (digo que) vamos a retomar la lucha contra la corrupción, que la ha abandonado el Gobierno y pedir que se restituya sistema anticorrupción”.

”NO ME HAGO PALTAS”
Además, sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) —que prohíbe la difusión de informaciones obtenidas a través de interceptaciones telefónicas— Toledo no dejó de expresar que “hay temor de que me estén chuponeando, a la luz de lo que vemos (...); estamos muy susceptibles”. Contradictoriamente, apuntó luego que “no me llamaría la atención (si se difunden grabaciones suyas), aunque sería lamentable. Pero no me hago muchas paltas”. Con ello, remató su posición en contra del referido fallo del TC.

SOBRE LA ALIANZA
Por otro lado, hoy se inscribió ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la alianza electoral de Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular.

El jefe de campaña de PP, Carlos Bruce, dijo hoy a Andina que el trámite fue realizado por los personeros legales de la agrupación y que en las elecciones de abril la alianza mantendrá el símbolo de la chakana y la denominación de Perú Posible.
_______________________________

PERU 21 DICIEMBRE 10, 2010

Toledo: “Habrá sorpresas en la plancha”

Entre hoy y mañana Perú Posible formalizará su alianza electoral y negaron que estén recibiendo financiamiento de empresarios chilenos.

El anuncio lo hizo el ex mandatario en su cuenta de Twitter. La plancha se presentará el 20.
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, anunció sorpresas en su plancha electotal, que será presentada el lunes 20 de diciembre.

“Concentrado, trabajando en la composición de la plancha electoral. Habrá sorpresas, pero aún más, compromiso honesto por el Perú”, dijo el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

De otro lado, el jefe de campaña de PP, Carlos Bruce, señaló que entre hoy y mañana inscribirán ante el Jurado Nacional de Elecciones su alianza electoral con Somos Perú y Acción Popular, e indicó que ya han suscrito acuerdos políticos con varios movimientos regionales.

Asimismo, descartó que PP reciba financiamiento económico de empresarios chilenos, como lo señaló el legislador aprista Jorge del Castillo, y precisó que la información contable de la campaña será presentada oportunamente a las autoridades electorales correspondientes.

Bruce dijo que su partido no caerá en provocaciones ni responderá con insultos.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 7, 2010

Toledo: "Yo me gano la plata trabajando duro"

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, dijo "que la plata se la gana trabajando duro", en referencia a frase que supuestamente habría dicho el presidente Alan García a Jaime Bayly de "la plata llega sola".

"No sé como llega la plata, lo único que sí sé es que yo me la gano, trabajando duro, paso muchas horas en aviones, en conferencias", dijo Alejandro Toledo, tras una reunión con alumnos y profesores de la Universidad San Marcos.

Consultado sobre las contradicciones entre el conductor de TV, Jaime Bayly y el mandatario Alan García, el líder de Perú Posible, dijo que "prefiere no meterse en debate de otros".

No obstante, le pidió a García Pérez, que "no meta las manos en el plato electoral".

Finalmente evitó opinar sobre la designación de Rafael Rey como candidato a la primera vicepresidencia en la lista presidencial de Keiko Fujimori. "No opino sobre decisiones de otros", expresó.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2010

Toledo al presidente Alan García: "No se entrometa en el proceso electoral"

El ex mandatario le reiteró su pedido de mantener la neutralidad con miras al 2011. Agregó que toma con “humildad y entusiasmo” su ubicación en las encuestas

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/680781/noticia-toledo-al-presidente-alan-garcia-no-se-entrometa-proceso-electoral)
“Lo tomo con calma, con dosis de humildad y entusiasmo, responsabilidad, voy a trabajar cada minuto del día para conquistar los corazones de los peruanos”, señaló hoy el candidato presidencial Alejandro Toledo al ser consultado sobre las últimas encuestas, las mismas que lo ubican en los primeros lugares de las preferencias.

En otro momento la prensa le consultó sobre la conversación sostenida entre el presidente Alan García y el periodista Jaime Bayly, quien ayer reveló algunos pasajes referidos al sueldo presidencial y a la candidatura de Ollanta Humala.

“Trabajo duro para ganarme la plata, no sé si la plata llega sola, la mía la trabajo, pero no voy a entrometerme en el debate entre Alan García y Jaime Bayly”, dijo el líder de Perú Posible.

MANTENGA NEUTRALIDAD
Sí reiteró un pedido que antes le había hecho al jefe de Estado. “Que no se entrometa en el proceso electoral, le pido con todo el respeto que tengo por la institucionalidad de la presidencia, que mantenga su neutralidad, que no pretenda ser un gran elector por la salud democrática del Perú (...) le podría hacer daño a la imagen del Perú”, dijo.

Según Bayly, el mandatario le manifestó que no permitiría que Humala gane las próximas elecciones.

Sobre la presentación del ex ministro Rafael Rey como miembro de la plancha electoral de Keiko Fujimori, manifestó: “No me voy a entrometer ni opinar sobre la libertad que tienen los candidatos para formar sus planchas presidenciales”.

UNA PROMESA
Toledo hizo estas declaraciones luego de participar en una edición más de su actividad “Es momento de escuchar”, esta vez en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde prometió homologar el sueldo de los profesores universitarios en su primer día de un eventual gobierno.

* Alejandro Toledo se confundió al felicitar a Mario Vargas Llosa por Nobel
Candidato presidencial saludó el “premio Nobel de la Paz en Literatura” logrado por la pluma nacional. Tras el desliz, aseguró que el escritor “es tan peruano como el cebiche y el pisco sour”

La emoción por el discurso del Nobel Mario Vargas Llosa llevó al candidato presidencial, Alejandro Toledo, a cometer un ligero desliz al referirse al nuevo lauro alcanzado por el literato nacional.

“Ese privilegio que MVLL regala con su pluma y su talento al Perú, al lograr el Premio Nobel de la Paz en Literatura, es un logro extraordinario”, dijo Toledo, ante la prensa que concitó en la casona de San Marcos, luego de uno más de sus encuentros “Es tiempo de escuchar”.

“El Perú está avanzando, al Perú no lo para nadie si enfrentamos los retos que tiene. Y yo, en silencio, compartiré la alegría, aplaudiré fuerte y gritaré fuerte para celebrar el logro de Mario Vargas Llosa. Es un gran demócrata, gran pensador y la gente puede discrepar pero MVLL es tan peruano como el cebiche y el pisco sour” señaló, en referencia a la ligazón especial del literato con su país.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2010

Eliane Karp consideró que Mercedes Aráoz debió seguir como economista y no postular a la Presidencia

La esposa del ex presidente Alejandro Toledo también pidió disculpas públicas a las personas que ofendió en el pasado

(ATV)(http://elcomercio.pe/politica/680051/noticia-eliane-karp-considero-que-mercedes-araoz-debio-seguir-como-economista-no-postular-presidencia)
Eliane Karp rompió su silencio con la prensa para hacer un mea culpa a lo que fue su controversial papel como Primera Dama y para dar sus expectativas de lo deberá ser la campaña electoral en el 2011.

Karp, quien se desempeña como profesora en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, se animó también a hablar de la candidata del Apra, Mercedes Aráoz. En diálogo con el programa de TV “Día D” desde Washington, la esposa de Alejandro Toledo consideró que Aráoz no debió postular a la Presidencia de la República.

“Yo conozco a Mercedes. Para mí, personalmente, una mujer profesional del nivel que ella tenía como ministra de Economía, no debió escoger ese camino (el de postular) sino debió seguir en su carrera de economista y representar al Perú en otros países”, comentó.

Sobre la campaña y la posible “guerra sucia” entre candidatos, Karp espera que se dejen de lado los insultos entre los aspirantes.

“Lo que quisiera en general es que esta campaña sea de nivel y con altura. Los políticos no podemos permitirnos insultos ni violencia verbal. Eso me parece horrendo y muy feo”, indicó.

EL MEA CULPA DE KARP
La ex Primera Dama reiteró su apoyo incondicional a Alejandro Toledo en la campaña. Asimismo, reconoció haber sido intolerante con la prensa.

“Tal vez he sido intolerante con la prensa. El hecho de haber visto al Perú desde lejos creo que ayuda mucho también a no estar metido en el diario (quehacer político). Soy una mujer como cualquiera”, admitió.

“Lamento y pido disculpas a la gente que he ofendido si es que las he ofendido. De mi parte, jamás ha habido mala intención; la única intención es la de llevar al Perú hacia una mayor democracia, mayor entendimiento, reconciliación e inclusión entre nosotros. Es obviamente una tarea muy dura”, refirió.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 5, 2010

La acción Toledo
Por Augusto Álvarez Rodrich

Tuvo el mejor rendimiento en la bolsa política del 2010.

La encuesta nacional-urbana-rural de la PUCP que se publica hoy confirma que Alejandro Toledo ha tenido el mejor desempeño en la carrera electoral durante el año 2010 y permite concluir que, aunque todavía no va primero, tiene, a cuatro meses de la elección, una buena posibilidad de llegar, por segunda vez, a la presidencia.

Según la PUCP, Luis Castañeda va primero con 25%, pero esto significa cinco puntos menos que hace un año. Empatados en el segundo lugar, con 22%, van Keiko Fujimori, quien creció cuatro puntos en el 2010, y Toledo, que en el mismo periodo más que duplicó su intención de voto pues arrancó con 9%.

Ollanta Humala sigue cuarto pero en plan de desinfle pues pasó de 15% en diciembre 2009 a 9% en la actualidad, mientras que para Mercedes Aráoz (5%), Pedro Pablo Kuczynski (1%) y Nano Guerra García (1%) su perspectiva futura solo podría mejorar debido a lo bajo que todavía andan volando.

De acuerdo con esta encuesta, es claro que la ‘acción Toledo’ tuvo el mejor rendimiento en la bolsa de valores electoral durante el año que está por terminar. En este contexto, continuando con el símil bursátil, la pregunta clave es si el ex presidente ya subió todo lo que podía subir o si aún puede elevar su cotización por encima de lo ganado en el 2010.

A Toledo le ha ido bien este año por la confluencia de varios factores que lo perfilaron mejor que sus rivales. Uno es que es percibido como el más claro opositor a Alan García, algo interesante porque dos tercios desaprueban al presidente.

Asimismo, su crítica a la corrupción en el gobierno actual favorece su perspectiva pues la mayor parte que desaprueba a García coincide con este problema. Dentro de este enfoque, los ‘chicharrones’ de Toledo son todos conocidos y ninguno parece ser, desde el punto de vista del elector, un factor que lo condene. Esto lo podría diferenciar de Castañeda –el informe de la Contraloría sobre Comunicore podría hundirlo– y Keiko Fujimori por la vinculación con el gobierno corrupto de su padre.

Pero si bien Toledo es percibido como el principal contrapeso a García, no es visto –a diferencia de Humala– como alguien que podría crear incertidumbre sobre el manejo futuro de la economía. Para mal o para bien, la gente ya lo conoce.
Tan bien le ha ido a Toledo que el gran Zelig de la política peruana que es el presidente García ya le ha ofrecido entendimientos ante la eventualidad de que gane.

Pero ya se sabe que la bolsa de valores políticos del Perú es incierta y que podría alterarse tanto por lo que ocurra con los candidatos que ya cotizan en ella como por la eventual irrupción, al cierre de la negociación, de valores desconocidos que encandilen a inversionistas que siempre andan a la caza de oportunidades distintas para darle sus votos.
____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 4, 2010

Toledo pide más beneficios para regreso de peruanos

El candidato de Perú Posible dijo que promoverá, de llegar al poder, que los peruanos en el extranjero tengan representación en el Congreso.

Toledo fue declarado huésped ilustre por el alcalde de Nueva York Oeste, Silverio Vega. (Difusión)
El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, adelantó que promoverá ante el Congreso ampliar los beneficios de la ley de retorno con el fin de incentivar el regreso de connacionales que laboran o estudian en otros países.

Además, se pronunció a favor de dar a los peruanos en el exterior representación en el Congreso, y adelantó que de llegar al poder promoverá esa medida. Según sus declaraciones, el tema migratorio debe convertirse en una política de Estado.

El líder de Perú Posible dio una conferencia sobre las posibilidades y potencialidades económicas del Perú titulada: “El Perú, la mejor opción para invertir en Sudamérica”, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Perú Posible constituirá una alianza con Somos Perú y Acción Popular con miras a las elecciones generales del 2011. La coalición mantendrá el símbolo del partido fundado por Toledo.
_________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 4, 2010

Toledo asegura que regresa para terminar "agenda inconclusa"

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo afirmó que su nueva candidatura ofrece a los peruanos la "experiencia" del "trabajo hecho", durante una gira por EE.UU. y Canadá para presentar a la comunidad peruana sus propuestas de campaña.

"Los ciudadanos podrán comprobar lo que nosotros ya hicimos, mientras que los demás candidatos mostrarán lo que quieren hacer", afirmó en una entrevista telefónica en Washington.

Toledo, quien fue presidente de Perú en el período 2001-2006, señaló que decidió volver a luchar por la Presidencia para terminar la agenda que dejó "inconclusa" durante su mandato, con especial énfasis en la "cohesión social y el respeto por el medio ambiente".

"Necesitamos que el crecimiento económico se vea en los bolsillos de la gente, es importante insistir en la distribución social de la riqueza generada por Perú en los últimos años", explicó el candidato de Perú Posible (PP).

Marca distancia con Chávez
El ex presidente peruano y profesor de la Universidad de Stanford se mostró distante de las posturas bolivarianas, encabezadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya política calificó de "desestabilizadora" y reivindicó los "gobiernos eficientes", al margen del signo político.

Destacó, asimismo, el "gran potencial" de Perú y la región latinoamericana que "ha resistido a pie firme los golpes de la crisis económica" y de la que se ha recuperado "antes que Europa y Estados Unidos".

Toledo también se refirió la "diáspora peruana", que cifró en 1,5 millones de peruanos, y a la que definió como "un gran capital que debemos rescatar para Perú".
(La República.pe / EFE)
______________________________

PERU 21 DICIEMBRE 2, 2010

Perú Posible afina su plan de gobierno

Un equipo de 40 profesionales elabora el documento que se presentará en enero, dijo el jefe de campaña de la Chakana, Carlos Bruce.

Toledo había adelantado que una de sus prioridades será lograr un país más competitivo. (USI)
El jefe de campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, anunció que en enero se presentará el plan de gobierno de su agrupación que es elaborado por un equipo de casi 40 técnicos encabezados por Luis Thais.

Señaló que el grupo de profesionales ya posee experiencia de gobierno y el aporte brindado en el plan será vital para identificar los puntos que deben ser reforzados. “Estamos programando presentar el documento en enero, en fecha aún por definir”, señaló.

Por lo pronto, mencionó que el equipo se encuentra integrado por especialistas como Jaime Quijandría, ex ministro de Energía y Minas y anterior representante del Perú en el directorio del Banco Mundial.

De igual manera, citó el nombre de Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior, y uno de los iniciadores de la negociación del TLC con Estados Unidos, así como David Lemor, ex director de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

Asimismo, figuran los ex ministros de Justicia Baldo Kresalja y Fausto Alvarado; los ex directores del Banco Central de Reserva, Kurt Burneo y Juan José Marthans, y el ex presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, José Ortiz, entre otros.

Bruce precisó que el ex presidente Alejandro Toledo ya había adelantado como principales líneas matrices de su plan de gobierno la construcción de un país competitivo con crecimiento económico sostenido y más inclusión social.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2010

Somos Perú oficializó alianza con Alejandro Toledo

Así lo confirmó Fernando Andrade, líder de esta agrupación. Sin embargo, no indicó cuántos escaños le correspondería a SP en la lista congresal de la coalición que conformarán

El ex candidato a la Alcaldía de Lima y líder de Somos Perú, Fernando Andrade Carmona, confirmó esta tarde que su agrupación política irá en alianza a las elecciones generales de abril próximo con Perú Posible, cuyo candidato es el ex presidente Alejandro Toledo.

En comunicación telefónica con elcomercio.pe, Andrade Carmona señaló que los dirigentes de su partido decidieron en su congreso nacional, que se realiza en Chosica, apoyar la postulación del ex jefe de Estado porque tienen “coincidencias políticas que datan desde el 2000, que se han visto reflejadas durante los últimos cincos años en el Congreso”.

“Apoyamos la Marcha de los Cuatro Suyos hace diez años. Cuando Toledo salió electo presidente, le dimos a nuestros personeros y durante los últimos cinco años hemos integrado la bancada de Alianza Parlamentaria en el Legislativo”, añadió.

Sostuvo que Somos Perú es el tercer grupo político que obtuvo más alcaldías en todo el país en los últimos comicios, por lo que su aporte a Perú Posible está garantizado y respaldado por la experiencia que tienen en este tipo de contiendas.

NO DEFINEN NÚMERO DE ESCAÑOS
Andrade expresó que la alianza Toledo es bilateral, no una decisión tomada solo por Somos Perú, por lo que participarán activamente durante la campaña.

En referencia al número de escaños que le tocaría a su partido en la lista congresal de esta coalición, informó que todavía no han llegado a un acuerdo con la dirigencia de Perú Posible sobre este tema ni en la interna del movimiento de los corazones.

Para finalizar, indicó que no sabe si él mismo postulará al Congreso, tal y como lo hizo su fallecido hermano y ex alcalde de Lima, Alberto Andrade. “Eso lo decidirán las bases del partido”, acotó.
________________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 23, 2010

Toledo: "Es clara la preferencia de García"

El líder de Perú Posible no quiso cuestionar condecoración a Castañeda, pero dejó entrever que esto evidencia las preferencias del presidente.

Toledo no quiso hacer un "juicio de valor" sobre premiación a Castañeda. (Perú.21)
El virtual candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, no quiso sumarse a los cuestionamientos a la condecoración al ex alcalde de Lima y posible contendor suyo en 2011, Luis Castañeda, y cuando hoy se le preguntó por este controvertido hecho, solo refirió que ello evidenciaría las preferencias del presidente Alan García.

Castañeda fue condecorado el lunes con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, por sus logros en su gestión. No obstante, el hecho fue criticado por la oposición, quienes recordaron los cuestionamientos a la gestión del ex burgomaestre, y algunos consideraron el hecho como una intromisión del presidente García en las elecciones de 2011, pues Castañeda es un candidato presidencial declarado.

“No voy a emitir ningún juicio sobre eso. Está claro que el presidente García tiene sus preferencias, pero es su decisión”, dijo el ex presidente Toledo, durante su visita proselitista a Los Olivos.

En esta actividad, se vio por primera vez al ex ministro Fernando Rospigliosi, quien el lunes había confirmado su apoyo al equipo de campaña posibilista.

* Alejandro Toledo dice ahora que Mercedes Aráoz "podría ser su alumna"
El ex mandatario afirmó días atrás que fue profesor de la candidata aprista en entrevista a El Comercio, en respuesta a sus críticas. La ex ministra negó que haya recibido clases del líder de Perú Posible

El ex mandatario y candidato de Perú Posible a la Presidencia de la República, Alejandro Toledo, se rectificó esta tarde y dijo que la postulante del Apra y ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, “podría ser su alumna”.

En entrevista a El Comercio, Toledo había afirmado días atrás que Aráoz fue su alumna. Esto en respuesta a las críticas que ella le hiciera por ofrecer duplicar el salario de los maestros. “Ella ha sido mi alumna, que no se meta en vainas, hombre…”, dijo entonces Toledo.

En otro momento, el ex mandatario evitó opinar sobre la situación del ministro del Interior, Fernando Barrios, tras la denuncia periodística por el cobro de 198 mil soles por concepto de irregulares beneficios sociales tras su salida de Essalud. Toledo solo comentó que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben cumplir con su labor.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2010

Ex ministros Rospigliosi, Alvarado y Kresalja son miembros del equipo de campaña de Alejandro Toledo

Toledo Manrique señaló que Rospigliosi es “su amigo”. Los otros dos, ex titulares de Justicia, también colaboran con él, según Carlos Bruce. Además, Roberto Chiabra colabora en el plan de gobierno

El ex presidente y candidato Alejandro Toledo confirmó hoy que el ex ministro del Interior de su primera gestión, Fernando Rospigliosi, lo acompaña en esta nueva carrera hacia Palacio de Gobierno. “Es mi amigo y ahora es miembro de la campaña”, respondió Toledo cuando El Comercio le preguntó si ya se había reconciliado con él.

Rospigliosi fue censurado por el Congreso tras los hechos violentos de Ilave.

DOS MÁS
El jefe de la campaña de Perú Posible, Carlos Bruce, señaló esta mañana que los ex ministros de Justicia de la gestión Toledo, Baldo Kresalja y Fausto Alvarado, también están colaborando con el candidato de la chacana.

Kresalja renunció al cargo en el 2004 debido a su desacuerdo con la Ley de Radio y Televisión promulgada por Toledo. Consideraba que la norma atendía a los intereses de grupos empresariales.

Fausto Alvarado volvió al escenario político recientemente para defender el polémico decreto 927, que otorgaba beneficios penitenciarios a los terroristas y que fue aprobado durante su gestión. Según Alvarado, con el derogado decreto se buscaba evitar que los terroristas acudan a los organismos internacionales.

CHIABRA EN EL PLAN DE GOBIERNO
Esta mañana, en CPN Radio, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra también confirmó que viene apoyando a Toledo en el desarrollo de su plan de gobierno, en materia de seguridad.

Sin embargo, Chiabra anunció que dejaría de apoyar al candidato presidencial si este propone mantener la cédula viva solo para policías y militares retirados e inválidos.
____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 19, 2010

Toledo reiteró propuesta de aumentar sueldos de maestros

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, reiteró su propuesta para incrementar los sueldos de los maestros, aunque subrayó que se debe hacer respetando la disciplina fiscal para no afectar el desarrollo económico del país. Video

Asimismo, agregó que en su campaña electoral sólo responderá a las críticas en su contra con más propuestas.

“Digo que no respondo a algunas críticas, pero sí lo hago con una propuesta, como el aumento a los sueldos de los maestros en cinco años y aumento a funcionarios públicos. Esto tiene que hacerse en el marco de la disciplina fiscal”, sostuvo.

Toledo Manrique subrayó que de llegar nuevamente a la Presidencia tendrá como prioridad la educación y para esto invertirá en la capacitación de los administradores de la educación.

Asimismo, consultado sobre el bono que otorgó el Poder Ejecutivo a los jubilados de la ley N° 19990, saludó esta decisión que beneficiará a miles de personas.

No obstante, dijo que se debe hacer con mucho cuidado pues estamos entrando en una época electoral.

De otro lado, saludó la participación del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski en la próxima campaña presidencial para los comicios generales del 2011.

El candidato presidencial por Perú Posible se reunió esta tarde con empresarios del populoso distrito de Villa El Salvador. (Con fnformación de Andina)
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2010

Toledo está segundo en sondeo porque no ataca a sus adversarios, según su jefe de campaña

“Hacemos propuestas y la gente se está dando cuenta que de otro lado solo lanzan insultos y ataques y no proponen nada”, señaló el congresista Carlos Bruce

“Creo que la opinión pública está dando un claro mensaje a los políticos, no están apoyando a los que insultan y atacan, están apoyando a aquellos que hacen propuestas”, señaló hoy Carlos Bruce, jefe de la campaña electoral de Alejandro Toledo.

El también congresista destacó de esta manera el último sondeo nacional de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), en el que el ex presidente, Alejandro Toledo, aparece en el segundo lugar de las preferencias con 20,5%, después de Luis Castañeda (24,1%).

“Agradecemos a todos quienes colaboran con nuestra campaña y hemos dicho que nosotros no vamos a insultar, atacar ni hacer guerra sucia, hacemos propuestas y la gente se está dando cuenta que de otro lado solo lanzan insultos y ataques y no proponen nada”, comentó Bruce.
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 17, 2010

Toledo: “Agradezco a Fernando Olivera, pero hay sumas que restan”

El virtual candidato a la presidencia por Perú Posible (PP), Alejandro Toledo, confirmó que el ex ministro de Justicia de su gobierno, Fernando Olivera, no formará parte de su campaña en el 2011, aunque le agradeció su respaldo. Video

“Agradezco su buena voluntad, pero hay sumas que restan, y el partido ha reaccionado rápido. Le doy las gracias, pero él no está involucrado en la campaña. La campaña la conduce Carlos Bruce”, afirmó en declaraciones a Primera Noticia.

Asimismo, destacó que su campaña no será millonaria como han dicho en el Apra, y esta vez no cometerá los errores de su primer gobierno. Puso como ejemplo que esta vez será más estricto en la elección de su plancha y de los candidatos al Congreso.

Sobre este tema, calificó como un error haber llevado al Congreso a Jorge Mufarech, quien ha querellado a la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán.

El ex mandatario lamentó dicha decisión, y consideró que se debe a una persecución de Mufarech contra el ex ministro Fernando Rospigliosi.

“Hay un sentido de persecución, tratando de influenciar el Poder Judicial, eso es contraproducente. Le sugeriría a Mufarech que se calme, que la libertad de expresión es importante. Esto podría minar la democracia”, añadió.

Por otro lado, manifestó que aún se encuentran en conversaciones con otros grupos políticos para las elecciones generales del 2011, como Acción Popular, Somos Perú, y con líderes regionales como Vladimiro Huároc (Junín), César Villanueva (San Martín), y otros de Tacna, Huancavelica y Apurímac.
_____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 14,2010

Toledo ofrece inclusión social

En CADE 2010. Candidato de Perú Posible presentó propuestas de gobierno a empresarios y ejecutivos. Ex mandatario propuso de todo, pero dijo que “se moriría tranquilo” si al final de un segundo gobierno suyo el Perú logra un crecimiento económico de 8%.

Flor Huilca, enviada especial.

Un crecimiento económico sostenido de 7% al año, la duplicación de sueldos a maestros y funcionarios públicos, la descentralización así como la dinamización del Acuerdo Nacional para alcanzar consensos, es lo que propone Alejandro Toledo Manrique en caso alcance la Presidencia de la República por segunda ocasión.

En un escenario más bien familiar, el candidato presidencial de Perú Posible presentó su propuesta de gobierno ante los empresarios reunidos en la CADE 2010, esta vez celebrado en Urubamba.

Toledo Manrique inició un discurso con un resumen de la situación del Perú en el contexto internacional, señalando como logros de su gestión el despegue económico, el TLC con EEUU y la construcción de la Interoceánica.

A su promesa de duplicar el sueldo para los maestros añadió la de aumentar en más de 50% la remuneración para los funcionarios públicos dentro de la Carrera Pública Magisterial.

El ex mandatario abogó porque se cumpla la propuesta de aumento de sueldos de este gobierno para los policías y militares, aclarando que no habrá un “festín de aumentos” cuando se le preguntó si también se aumentará a otros sectores estatales que tienen bajos sueldos, como Salud.

En el tema de la Educación, uno de los ejes centrales de su propuesta de gobierno, el líder de Perú Posible explicó que habrá “una revolución” y que el aumento de sueldos tendrá como contrapartida mejorar la calidad educativa, establecer metas y continuar con las evaluaciones que lleva adelante el ministerio de este sector para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

La lucha antidrogas

En materia de narcotráfico, Toledo considera, a diferencia de su primer gobierno, que las FFAA deben participar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en coordinación con la Policía Nacional y el Poder Judicial.

“Fue un error, he dicho que regreso a intentar ser presidente para potenciar las cosas buenas que hice y para no cometer los mismos errores. La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo necesita ser una lucha sincronizada, si no es en vano. Los narcotraficantes tienen dinero, rompen la mano a policías, cuando se les captura y van al Poder Judicial los sueltan o se pierden los expedientes”, señaló el ex gobernante.

Otra de las autocríticas fue el inicio de la descentralización en su gobierno. Cree que lo mejor hubiera sido esperar un año más, antes de convocar a elecciones de presidente regional, para preparar la capacidad gerencial. A pesar de ello, dijo que la descentralización es un camino sin retorno, aunque se harán ajustes.

Recuerdos del Baguazo

Aprovechando la pregunta de Patricia Teullet, una de las panelistas, sobre los decretos legislativos que motivaron la protesta de Bagua que terminó con 23 víctimas, Toledo le lanzó una pulla a la candidata del Apra, Mercedes Aráoz, quien en ese entonces era ministra de Comercio Exterior y Turismo y negociaba el TLC con EEUU. Toledo Manrique dijo que “se meció” a los nativos por mucho tiempo.

En cuanto al Poder Judicial, señaló que se desempolvará el Ceriajus y se decidirá en el Acuerdo Nacional las reformas necesarias para tener una administración de justicia eficiente y rápida.

El discurso de Toledo fue escuchado con atención y arrancó aplausos de los empresarios presentes en varias ocasiones, en especial cuando habló de Bagua, del aumento de sueldos a los maestros y a los funcionarios públicos, pero también carcajadas como cuando dijo que se “moriría tranquilo si el Perú llega al 2016 con un crecimiento del ocho por ciento.

Reacciones

"El reto es saber si Toledo tendrá la voluntad política para que el crecimiento esté acompañado de otras reformas que beneficien a las mayorías”.

Carlos Monge
Analista político

"El anuncio de aumentar el sueldo a los maestros es positivo, pues este gobierno no lo hizo. Pero además se debe mejorar el presupuesto del sector Educación”.

Hammer Villena
Secretario General del Sutep

"Sus propuestas son electorales y no debe perder de vista la visión de Estado. El sector público necesita una reforma remunerativa con financiamiento”.

Jhonny Peralta
Congresista del Partido Aprista

Busca una sociedad peruana más cohesionada

1] Aunque insiste en que no responderá a los ataques del Apra , Alejandro Toledo sí respondió a las expresiones del presidente Alan García, quien lo calificó como un loquito de la calle. “Si porque es chiquito (de estatura) es un loquito, no quiero inferir de que si uno es grande es un locazo”, dijo en alusión al mandatario.

2] Durante su discurso referido a la revolución de la educación, Toledo explicó que despolitizará el Sindicato de Maestros (Sutep) y aumentará el PBI de 0.15 a 25% la inversión en educación. Ofreció que para el 2016 todos los niños tendrán acceso gratuito a Internet.

3] Cuando uno de los panelistas le preguntó qué lo diferenciaba de la propuesta de la candidata Mercedes Aráoz, respondió que no iba a cotejar propuestas con la candidata del Apra, si no explicar a la población que busca un país más inclusivo, con justicia social, con crecimiento económico, con competitividad y donde se pueda construir una sociedad más cohesionada.

4] Para describir la relación de su primer mandato con un eventual segundo, el ex mandatario precisó que ese sería el segundo piso de lo que fue su primer gobierno.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

Toledo: "Me encantaría llegar al 2016 y ver que el Perú sigue creciendo, moriría tranquilo"

El candidato de Perú Posible aseguró que de ganar la presidencia en abril próximo daría continuidad a las políticas económicas y en materia de educación que aplica el presidente Alan García

(Foto: Andina)
El ex mandatario y candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, aseguró que llegar al gobierno el próximo año daría continuidad a las políticas económicas y educativas que lleva adelante la actual administración del presidente Alan García.

“Seguiría con las políticas económicas, serían 15 años de crecimiento y al Perú no lo para nadie. Me gustaría que el Perú siga creciendo a un ritmo de 7-8 por ciento. Me encantaría llegar al 2016 y ver que el Perú sigue creciendo, moriría tranquilo”, señaló ante el auditorio del CADE 2010.

“Continuaría con muchas políticas de (el presidente Alan) García, ¿cuál es el problema? Cambian las caras y el tamaño, nada más”, agregó.

* Toledo: "Fue un grave error del presidente García reducir el sueldo de los funcionarios públicos"
El candidato presidencial de Perú Posible aseguró que el Estado perdió capacidad de gestión pública por la decisión de García Pérez. “En un eventual gobierno mío le volvería a aumentar más del 50%” a los servidores públicos, dijo

El candidato presidencial Alejandro Toledo consideró como un grave error que el presidente Alan García, al asumir su mandato en julio de 2006, decidiera recortarle el sueldo a los funcionarios públicos y servidores del Estado.

“Creo que fue un grave error de parte del presidente García, al ingresar en el año 2006, el de reducirle al 50% el sueldo de los funcionarios públicos
porque ellos, que han sido entrenados, capacitados con recursos del Estado, cuando le reducen el 50 por ciento su salario, y teniendo un sector privado boyante, el sector privado obviamente los agarra, pero pierde la capacidad de gestión pública el Estado”, aseguró.

Toledo prometió que de volver al gobierno, si gana las presidenciales de abril del próximo año, le volvería a aumentar “más del 50% en términos reales a los funcionarios públicos y el país gana”.

Previamente, durante su discruso en el CADE, prometió acceso gratuito a Internet al 100% en todo el territorio peruano para el 2016. También reiteró su promesa de duplicar el sueldo a los maestros.

* Toledo prometió 100% de acceso gratuito a Internet para el 2016
El ex mandatario y ahora candidato presidencial también aseguró que el Perú necesita ser agresivo para invertir en ciencia, tecnología e innovación

El ex mandatario y candidato a la presidencia, Alejandro Toledo, prometió hace unos minutos durante su discurso en el CADE, que si es elegido en las generales del próximo año, el Perú tendrá 100% de acceso gratuito a Internet para el 2016.

“En el marco de la democracia digital, esperamos que para el 2016 nigun niño o niña, persona, estará sin tener acceso gratuito a internet en las zonas donde no existe ahora. Garantizo el 100% de acceso gratuito a Internet”.

Toledo Manrique también aseguró que el Perú necesita ser agresivo para invertir en ciencia, tecnología e innovación. “Hoy, el Perú invierte 0,15% del PBI en educación. Yo aspiro que para el 2021 se invierta el 2 por ciento del PBI en ciencia, tecnología e innovación”, señaló.

El también líder de Perú Posible reiteró, además, su promesa de duplicar el sueldo de los maestros.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 12, 2010

Bruce: Aráoz representa la derecha

Carlos Bruce señaló que la postulación de Mercedes Aráoz por el Apra no fomentará una política de inclusión al sostener que durante su gestión en el actual gobierno no supo redistribuir los ingresos y se enfocó a hacer una labor “proempresa”. Aráoz: menos chorreo y más inclusión / Video

“No creo que haya mayor inclusión de los que menos tienen. Este ha sido un gobierno proempresa, ni siquiera promercado y la línea económica ha sido esa; nosotros vamos a ser un gobierno que redistribuya el ingreso”, señaló, desde Urubamba (Cusco), el jefe de campaña de Alejandro Toledo.

Al ser consultado por la enviada especial de La República al CADE, Carlos Bruce señaló que su partido representa el centro izquierda y que el sector de la derecha se ve representado por la postulación de Mercedes Aráoz.

“Creo que las encuestas van a demostrar cuál es la votación que tiene Aráoz y verá que la mayoría que la respada es del sector A B”.

Bruce Montes de Oca garantizó que Alejandro Toledo buscará profundizar los programas sociales, los cuales –apuntó- fueron escasos durante el gobierno aprista.

“Todos los programas sociales donde ha participado la señora Aráoz fueron creados por el gobierno de Toledo; entonces nosotros sí tenemos una voluntad de que el beneficio económico llegue a los que menos tienen”.
___________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2010

Toledo en busca de alianzas electorales

Candidato presidencial, Alejandro Toledo, dijo mantener conversaciones con Fuerza Social, Acción Popular y Somos Perú. Señaló que no repetirá sus errores. Respaldó gestión de García en política exterior. Prometió duplicar el sueldo a los maestros. Videos: Alianzas / Insultos

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, señaló que su partido viene sosteniendo conversaciones con otras agrupaciones políticas como Fuerza Social, Acción Popular, Somos perú y algunos movimientos regionales; sin embargo, aclaró que aún no tiene “ninguna alianza concreta”, pero considera que “son necesarias si hay consenso”.

Mea culpa

El ex presidente reconoció que dentro de su gobierno hubo errores, al señalar que descuidó el aspecto social, pues se enfocó en temas más de fondo. Atribuyó su interés a dichos temas al sostener que el país salía de una dictadura y una etapa de recesión.

“No hay obra humana que sea perfecta. Regreso con la misma motivación de siempre, pero con la experiencia de haber gobernado. Hago recordar que empezamos con una economía en recesión. Me hubiera gustado comenzar antes el programa Juntos, me hubiese gustado tener la habilidad para tapar los temas de coyuntura, pues me preocupe más por los temas de fondo”, admitió esta mañana durante una entrevista para RPP.

Al ser consultado sobre sus retos de llegar al gobierno, precisó que atenderá la problemática en el sector educativo, al señalar que buscará una “revolución en la educación”, asimismo consolidará la economía apuntalándola al tema social. “Creo que hay que ir adelante para atender el tema social y así resolver la ecuación del desarrollo”.

En ese sentido, señaló que el tema salarial es un componente de la problemática de la Educación. “Si somos gobierno en cinco años volveremos a aumentar el sueldo de los profesores en 100 por ciento, volveremos a doblarle el sueldo a los maestros en cinco años”, prometió.

Asimismo, estimó el Perú tiene el reto de consolidar en el próximo quinquenio un crecimiento de hasta el 8 por ciento, aunque advirtió que dicho crecimiento “tiene una vulnerabilidad porque estamos creciendo en función de la exportación de materias primas; entonces debemos diversificar los productos, darles otros valores agregados a la producción”.

Reconocimientos a García

Toledo Manrique dijo respaldar la política exterior del presidente Alan García, como en el tema del contencioso marítimo con Chile en La Haya.

“Sobre las políticas de Estado, respaldo la política del presidente García, podemos tener discrepancias adentro, pero afuera somos uno”.

Y en el sector Educación, dijo estar de acuerdo con los exámenes a los docentes para buscar la mejora de la calidad educativa; sin embargo –alertó- falta invertir más dinero en la capacitación de los educadores, aumentar sus sueldos.

De otro lado, saludó que el gobierno de García haya continuado con los acuerdos de libre comercio que él inició, y dijo que dará continuidad a dichos tratados.

“Los tratados de libre comercio son necesarios, aunque necesitamos que eso se refleje en los medianos y pequeños empresarios”.

Datos

Crítica. Toledo tildo de “desestabilizador en América Latina” al mandatario venezolano Hugo Chavez, al advertir que “por su dinero del petróleo influye en algunos países, pero a pesar de los Hugos Chávez de América Latina, América está yendo bien”.

Sobre su familia. Al referirse a sus familiares y en especial a la injerencia que tendría Eliane Karp en sus decisiones dijo: “Soy parte de una familia, he dicho que vengo a potenciar lo bueno que hice y no repetir mis errores, júzgueme por lo que voy hacer… la ex primera dama es una profesional, las decisiones las tomo yo y yo asumo mis activos y mis pasivos”. La República.pe
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2010

Toledo descarta activa participación de Eliane Karp en su campaña debido a compromisos académicos

Explicó que estará abocada a sus clases en Washington y Salamanca. También dijo que asumía “activos y pasivos” en alusión a escándalos que involucraron a sus parientes en su primer gobierno

Foto AP
Los escándalos en los que se vieron involucrados sus familiares, así como las actitudes de su esposa Eliane Karp, fueron los aspectos que más mellaron el primer gobierno de Alejandro Toledo. Hoy, al ser consultado por el papel que tendrán sus familiares en esta nueva etapa de su vida política, Toledo pidió: “No nos quedemos atrapados en el pasado”.

Y como para descartar que su esposa vaya a tener una activa participación en su campaña electoral, el ex mandatario señaló que ella “es una profesional que ahora vive un trauma por tener que estar viajando entre Lima y Washington, donde dicta clases”. Incluso, anunció que ahora estará más ocupada porque dará una cátedra sobre José María Arguedas en la Universidad de Salamanca.

“Yo tomo la decisión, mis colaboradores trabajan conmigo, el responsable soy yo, asumo activos y pasivos”, dijo en entrevista a Radio Programas.

Agregó que durante su primer gobierno la prensa fue muy dura con él, pero que esta ha sido muy complaciente con el presidente Alan García.

De igual manera el legislador Carlos Bruce, quien será el jefe de campaña de Perú Posible, aseguró que Karp no intervendrá en la campaña presidencial.

“Ella no participará para nada en la campaña. Es claro, el candidato es Alejandro Toledo, y si gana él será quien gobierne. Eliane está enseñando en una Universidad en Washington y continuará con su cátedra”, dijo en Radio Capital.
_______________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2010

Alejandro Toledo: Amo al Perú y sé que recibiré muchos ataques

El ex presidente de la República, Alejandro Toledo, afirmó que postulará a la presidencia en las elecciones generales del 2011 porque ama al Perú y es consciente que esto le acarreará insultos de muchos sectores. Video

“Habrán muchos ataques, de hecho ya los estoy recibiendo. Vuelvo a postular para estar al servicio de los que me apoyan y también de los que me critican, eso que llaman guerra sucia, que yo prefiero calificar como desprestigio de la política. Podrán insultarme y humillarme, pero no provocarme”, manifestó.

Asimismo, consideró que postula nuevamente a la presidencia “para construir una vida mejor, con precios más estables, empleos más dignos y bien remunerados”, y a favor de todos los peruanos, particularmente los que menos tienen y los excluidos.

“Por estas razones les comunico formalmente que he decido volver a postular a la presidencia. Ustedes alimenten a su familiares, de la lucha porque los precios no suban me preocupo yo. Lleven a sus hijos al colegio, de los sueldos de maestros y calidad de la educación me ocuparé yo”, afirmó.

Carlos Bruce dirigirá su campaña

Toledo Manrique también anunció que el congresista de Perú Posible, Carlos Bruce, se encargará de dirigir su campaña, en la que pondrá todo su esfuerzo para que el mencionado partido formalice su candidatura.

De igual manera, expresó que su regreso va de la mano con una “revolución educativa” que emprenderá en un eventual gobierno, debido a que el futuro del país está en las escuelas.

“Aspiro a dirigir nuevamente los destinos de nuestro país y luchar por una vida digna. Para que la juventud tenga un futuro mejor. A los jóvenes les digo que su futuro ya llegó. No me presento para gobernar solo, el Perú se gobierna entre todos, hagámoslo juntos”, resaltó.

Por otro lado, el ex mandatario mencionó que le preocupa la vulnerabilidad de la economía peruana a los factores externos, y le duele pensar que a pesar de los altos niveles de crecimiento económico no son capaces de redibujar nuestro presente.

“Me preocupa también el crecimiento de la corrupción, el medio ambiente de hoy y del mañana, porque es la herencia más importante que dejamos a nuestros hijos”, refirió. (La República.pe)
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2010

Alejandro Toledo confirmó que postulará a la presidencia de la República para "luchar por un Perú más justo y próspero" (http://elcomercio.pe/politica/666961/noticia-alejandro-toledo-confirmo-que-postulara-presidencia-proximo-ano)

El ex presidente y líder de Perú Posible aseguró que le preocupa el crecimiento de la corrupción y la desigualdad social

El ex presidente Alejandro Toledo confirmó que postulará a la primera magistratura en las elecciones de abril del próximo año.

“Primicia para mis amig@s y seguidores: en pocos minutos voy a anunciar mi candidatura a la Presidencia de la República. De nuevo al ruedo”, informó.

Toledo Manrique hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

EN LA CONFERENCIA DE PRENSA
Tras su mensaje en Twitter, el ex presidente hizo el anuncio oficial en el hotel Bolívar. Aseguró que de ser elegido buscará “precios más estables y empleos más dignos y bien remunerados”.

“Hay tiempos para escuchar, para pensar, para decidir y para actuar (...) para mí hoy es tiempo de decidir y de luchar, luchar por una causa justa, por una vida más digna para todos los peruanos, sobre todos para los que menos tienen y los excluidos, de luchar por un Perú más justo y próspero (...) por estas razones les comunico que he decidido volver a postular a la presidencia de la República”, expresó.

También aseguró que de ser elegido buscará “precios más estables y empleos más dignos y bien remunerados” porque “vivir en crecimiento no debería costar más que ayer”. Además, ofreció una “revolución en la educación”.

Su discurso estuvo acompañado de los aplausos de los asistentes al hotel Bolívar. En primera fila se pudo ver a su esposa Eliane Karp, así como a los congresistas Víctor A. García Belaunde (Acción Popular) y Rosario Sasieta.

El ex mandatario también anunció que el encargado de dirigir su campaña será su ex ministro y actual legislador, Carlos Bruce.

“ME PREOCUPA EL CRECIMIENTO DE LA CORRUPCIÓN”
Toledo, además, aseguró que le preocupa la actual fragilidad de las instituciones democráticas “tanto como me preocupa el crecimiento de la corrupción”.

“Me preocupa el déficit de infraestructura física, de energía (eléctrica) y de agua limpia. Me duele que a pesar de los altos niveles de crecimiento no seamos capaces de redibujar el rostro social del Perú. Regreso para luchar con ustedes y evitar juntos esos riesgos”, declaró.

Finalmente, el líder de Perú Posible previó guerra sucia en la campaña electoral e, incluso, aseguró que ya está recibiendo ataques. Sin embargo, aseguró que por cada ataque recibido, él le ofrecerá al país una propuesta.

Para graficar esa actitud propositiva, Toledo hizo un símil con el Canto Coral a Túpac Amaru II, del poeta trujillano Alejandro Romualdo, y señaló que: “Vendrán a atacarme, vendrán a insultarme, vendrán a humillarme, pero no podrán provocarme”.

* Lo bueno y lo malo del primer gobierno de Alejandro Toledo
Facilitar el acceso a la vivienda fue la mejor herencia de su gestión, mientras que los escándalos que involucraron a sus familiares fue lo que más la empañó, según sondeo de El Comercio al término de su gobierno

Una encuesta de Apoyo, encargada por El Comercio en el 2006, es decir, al término del primer gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, permitió conocer qué fue lo más valorado y lo más cuestionado de su gestión. A la pregunta qué ha sido lo mejor y lo peor de su gobierno, los encuestados respondieron así:

LO MEJOR:
Los programas de vivienda 37%
El gas de Camisea 35%
El inicio de la carretera Interoceánica entre Brasil y Perú 33%
La firma del TLC con EE.UU. 30%
El manejo de la economía, la estabilidad 30%
El fomento del turismo 25%
El incremento de las exportaciones 22%
El respeto a la democracia 17%

LO PEOR:
Escándalos de hermanos, sobrinos del presidente 62%
Las declaraciones y artículos de su esposa Eliane Karp 53%
La corrupción 44%
Ofrecer demasiado 44%
Falta de creación de empleo 42%
La demora en reconocer a su hija Zaraí 37%
La falta de liderazgo del presidente 31%
La frivolidad/falta de austeridad 24%

La encuesta se hizo en la provincia de Lima a doce días de que Toledo deje el cargo. Hoy el ex mandatario anunció oficialmente que volverá a postular en el 2011.
___________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2010

Toledo: Mercedes Aráoz debe cuidarse con lo que diga sobre el Baguazo

El ex mandatario Alejandro Toledo afirmó que la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, debe tener cuidado con lo que diga sobre los hechos de violencia ocurridos en junio del 2009 en la provincia de Bagua, denominados “Baguazo”. Video

“Eso es algo que tendrá que aclarar. Si ha decidido ser carreta que jale el vagón de los congresistas apristas es una decisión sólo de ella y seguro ha evaluado el costo beneficio”, comentó.

Asimismo, reiteró que aún se encuentran evaluando establecer alianzas políticas para los comicios generales del 2011, tarea que le ha sido encomendada a su jefe de comando de campaña. Carlos Bruce, y el secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui.

“Ellos tienen la responsabilidad de dialogar con todos sectores, y cada cierto tiempo me reportan. Donde haya puntos de coincidencia, vamos a seguir conversando. Perú Posible es un partido convocante”, señaló.

Sobre este tema, no descartó un acuerdo con la ex candidata a la Alcaldía de Lima, Susana Villarán, y se refirió a ella como una “demócrata luchadora”.

Por otro lado, reiteró que durante la campaña municipal apoyó a la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, para “impedir la reagrupación de la mafia con la candidatura del señor Kouri”. (La República.pe)
_______________________________

PERU 21 OCTUBRE 24, 2010

“Yo no cacheteo ni pateo al pueblo”

Alejandro Toledo insiste en pedir tiempo para decidir si postulará o no a la Presidencia el próximo año. Pero en esta entrevista, adelanta lo que piensa de sus eventuales contendores.
Autor: Emilio Camacho

“Es tiempo de escuchar”, dice Alejandro Toledo, como si fuera un viejo monje en plena meditación. Y es en medio de esta reflexión que nos recibió, para hablar de las elecciones 2011. Un tema ni sano ni sagrado.

¿A mí también me va a decir que no está en campaña?

No. No tiene nada que ver con usted o sus colegas. Tiene que ver conmigo, es una decisión que debo tomar personalmente, es una decisión seria, no es trivial, hay que tomarla con responsabilidad, hay ingredientes profesionales, compromisos con Stanford y con la fundación, he embarcado en ella a 21 ex presidentes.

Pero ya estamos ad portas.

¿Ad portas de qué?

De tomar una decisión. Le puedo asegurar que en menos de 30 o 35 días, el Perú sabrá cuál es mi decisión.

Ahora, para ser un no candidato usted anda muy ocupado. Tiene estas reuniones frecuentes con un grupo de sus ex ministros, ha empezado sus viajes por todo el país y luego tiene esta página ‘Con Toledo sí podemos’, en la que copia el lema de Barack Obama, ‘Yes, we can’ (Sí, nosotros podemos)...

No, Barack Obama copió lo que hicimos en el año 2000...

Ah caramba, ¿está reclamando derechos de autor?

No, para nada. Él es un amigo. Le hago recordar 2000 o 2001, cuando usamos el Juntos sí Podemos.

Bueno, en todo caso tiene todas estas actividades que más parecen las de un candidato que las de un ex presidente que anda reposado...

He tenido cuatro años intensos, no muy reposados, pero haciendo lo que me interesa con la fundación y con el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, hemos creado esta agenda social para la democracia en América Latina, para los próximos años, he sacado del retiro a 21 ex presidentes para embarcarse conmigo en esta iniciativa. Pero llegado el momento de decidir si Toledo es candidato o no, es muy importante definir cómo dejo esos compromisos, como también es importante escuchar a la gente común y corriente en Piura, Huancayo, Apurímac, Cusco o Arequipa.

Usted ha dicho que Perú Posible tendrá candidato presidencial de todas maneras…

Absolutamente.

¿Y Perú Posible sigue siendo una buena plataforma electoral? Se lo pregunto porque en Lima solo ganaron dos alcaldías distritales, no tienen presencia en regiones y solo tienen un congresista.

Respeto su lectura, pero Perú Posible está más fornido que nunca...

Parece más bien un peso pluma.

Mire, la fortuna de Perú Posible es que es un partido joven, quinceañero. No tiene la experiencia ni la mañosería de los grandes partidos.

¿Ah sí?

Tenemos 16 años, y a los 5 años ya teníamos la responsabilidad de gobernar. Entonces, a Perú Posible le veo un gran dinamismo, pero siempre está sujeto a mejoras.

Cuando ustedes eran gobierno siempre hubo la idea de que los dirigentes de su partido estaban muy preocupados en conseguir trabajo a sus familiares. Puntualmente, Doris Sánchez y Jesús Alvarado dejaron el gabinete ante denuncias de nepotismo, ¿esto ha cambiado?

A mí me gustaría que fuéramos más justos con las comparaciones. Por qué siguen siendo tan severos con Perú Posible y Alejandro Toledo y no tan severos con este Gobierno. ¿Es esto de Doris Sánchez el tema? ¿Por qué no vemos el tema del director del SIS que compró raciones para la tragedia de Pisco a una empresa de zapatos, que luego termina en la cárcel y después lo sacan?

¿Así que los errores de este gobierno deben tapar los que se cometieron en su gestión?

No, no, no, de ninguna manera. Y por eso voy a responderle. Estamos en un proceso de construcción, como le dije nuestra ventaja es nuestra juventud, tenemos 48 líderes capacitándose en diferentes lugares.

Bueno, pero parece que sus dirigentes no han cambiado. En las municipales llegaron a un acuerdo con Lourdes Flores, y pusieron como candidato a regidor al hijo de Doris Sánchez, ¿no tenían mejores cuadros?

¿Y por qué no hacerlo? Es un joven profesional de Perú Posible. Además, Doris Sánchez no es dirigente del partido, usted se equivoca, es una militante muy importante pero no dirigente.

Usted afirmó que el presidente García le tenía una inquina personal, luego él dijo que usted se quejaba porque tenía una fijación con él, y usted le respondió que puede ser feo pero no fácil, ¿por qué es tan tormentosa esta relación?

(Se ríe) Usted debe entender que un ex jefe de Estado debe mantener relaciones cordiales, de políticas de Estado, pero eso no excluye que en democracia podamos tener puntos de vista distintos. Por ejemplo, y a mí me gusta fresquito el pescadito, no sé por qué Perú.21 no pregunta dónde está Crousillat, ya nos olvidamos, ya lo sacaron del país…

Preguntamos cada vez que podemos, ¿quiere que lo pongamos permanentemente en nuestras comisiones?

(Se ríe) No, no. Yo no dicto ni me quejo ni llamo a los medios para decir que me saquen algunas cosas. Pero, como le decía, tenemos temas divergentes con el presidente García. Lo de Bagua es un tema de profunda discrepancia, también está la ley que era un indulto asolapado.

¿Diría que es amigo de García?

Nunca lo vi como enemigo.

¿Y usted también se altera como el presidente García? ¿También le da de manotazos a la gente?

No, no. Me molesto como cualquier ser humano, como lo puede hacer usted, pero yo no cacheteo al Perú, al pueblo, yo no pateo a la gente. Cachetear a la gente sería como agredirme a mí mismo.

¿Es verdad que tendría un acercamiento con Humala para desarrollar un acuerdo programático?

No, no. Lo que he dicho es que en democracia es permitido conversar con todos, con aquellos líderes que tengan vocación democrática.

¿Humala entra en esa categoría?

Yo no lo he visto como un dictador. Además, conversar no es pactar. Aunque sé, y ya lo he dicho, que con Humala no tenemos la misma visión del Perú y su futuro.

¿Y entonces de qué hablarían? ¿Del presidente Alan García?

No, no, el presidente García termina en menos de un año, él ya no es tema (se ríe). Yo le digo, es tiempo de escuchar. A Humala, a Castañeda, a Fuerza Social, a Huaroc, a Pedro Pablo Kuczynski.

Por cierto, usted ha saludado que Vladimiro Huaroc, el aliado de Susana Villarán, exprese su simpatía por Perú Posible, ¿qué quiere lograr: los celos de Lourdes Flores?

No, no. Yo soy muy consecuente con mi conciencia. El apoyo que le dimos a Lourdes Flores fue para impedir la recomposición de la mafia, para que no gane Kouri, yo, en el medio, no iba a cambiar de opinión.

Pero ese escenario ya cambió.

Y por eso es tiempo de escuchar, a todos.

¿No es muy veleidoso eso de escuchar a todos?
Hasta donde uno pueda pues, voy a escuchar a las organizaciones.

Si Luis Castañeda pasa a la segunda vuelta con Keiko Fujimori, ¿usted y Perú Posible lo respaldarían?

Mire, yo enseño en la universidad y los escenarios hipotéticos se caen como castillos de naipes. Yo no puedo darle una respuesta en función de un escenario hipotético.

¿No será que usted se cree el único que puede derrotar al fujimorismo?
No, no. Eso sería pretencioso, primero, porque no soy candidato. Además, mi vocación de convocatoria está registrada en la historia. Yo no tengo el ego grande, yo soy chiquito, no se preocupe.

¿Qué piensa de Castañeda?

Es un buen demócrata y buen gerente. Aunque hay algunas dudas, la gente dice que es un gerente eficaz, pero una cosa es manejar la ciudad y otra manejar el país.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2010

Toledo le pidió al presidente Alan García que "no meta la mano" en la libertad de expresión

El líder de Perú Posible dejó entrever que Alan García estaría detrás de proyectos que plantean cárcel y multas para medios que difundan audios “chuponeados”. Uno de estos lleva la firma del congresista Carlos Bruce

Si bien prefirió no opinar sobre el incidente de la supuesta bofetada del presidente Alan García a un voluntario de Essalud, el ex mandatario Alejandro Toledo si dejó entrever que el jefe de Estado esta detrás de dos proyectos de ley que plantean cárcel y cuantiosas multas para medios que difundan audios “chuponeados”.

“Señor presidente, no meta usted la mano en la libertad de expresión”, dijo Toledo en declaraciones recogidas por “El Tiempo” de Piura el fin de semana.

“Eso es una mordaza a la libertad de expresión (...) cuando usted silencia o amordaza a la prensa, porque no le gusta lo que está publicando, está atentando contra la democracia”, señaló Toledo.

Y agregó que durante su gestión no hubo ningún intento por amedrentar a los medios. “Nunca he cerrado un medio, nunca he amedrentado a un medio o he llamado a un director para decirle no publique ese artículo, y con esa autoridad moral le digo: señor presidente no meta usted la mano en la libertad de expresión”.

EL APOYO DE BRUCE
El líder de Perú Posible se refirió a dos iniciativas presentadas el último jueves en el Congreso. El primero, de autoría de Walter Menchola, legislador de la bancada de Alianza Nacional (afín a Luis Castañeda), plantea multas de hasta 360 mil soles para los medios que difundan audios “chuponeados”.

El segundo, de autoría de Javier Bedoya (Unidad Nacional) propone pena de cárcel entre 2 y 4 años a quien “difunde una comunicación privada, independientemente del medio a través del cual haya tenido lugar”.

Hay que señalar que este segundo proyecto también lleva la firma del congresista de Perú Posible, Carlos Bruce, quien consultado por elcomercio.pe explicó que en realidad solo esta a favor de una parte del proyecto: la referida a establecer cárcel efectiva para quienes intercepten comunicaciones.

Sobre las penas de cárcel para quienes las difundan dijo que no estaba “tan de acuerdo” y esperaba que el tema fuera debatido y modificado en el pleno. En todo caso, dijo que él apostaba por la autoregulación de los medios.

Consultado por la postura crítica de su líder, Bruce aseguró que coincidía con Toledo en que podemos estar frente a una “ley mordaza”. ¿Alan García está detrás? “No lo sé. Hasta donde sabía es un proyecto de Unidad Nacional”, respondió.

¿ARRANCÓ SU CAMPAÑA?
Toledo llegó a Piura el fin de semana para poner en marcha el proyecto “Es tiempo de escuchar”. Allí se reunió con representantes de diversos sectores, quienes le plantearon inquietudes y problemas de su zona. Dijo que ese ejercicio le ayudará a decidir si postula o no a la presidencia en el 2011.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2010

Toledo negó responsabilidad de su gestión en liberación de emerretista Nancy Gilvonio

Ex presidente declaró a su salida de la reunión de esta mañana con Alan García. Presidente del Legislativo, César Zumaeta, lo había emplazado a aclarar por qué se flexibilizó legislación sobre terroristas durante su gobierno

Tras la reunión con el Presidente Alan García Pérez, Alejandro Toledo habló con la prensa, a su salida en el Palacio de Gobierno que lo acogió hasta 2006.

Toledo, luego de hablar sobre el desayuno que sostuvo con García Pérez, aprovechó para condenar cualquier acto terrorista. Ello, ante las preguntas sobre la sentencia que dispone la libertad de la condenada por terrorismo Nancy Gilvonio.

Esta semana, el presidente del Congreso de la República, César Zumaeta, le pidió a Toledo que explique al país por qué el régimen carcelario para terroristas se “flexibilizó” durante su gestión.

El líder de Perú Posible precisó que sería “malo” relacionar a su administración con la libertad de la emerretista Gilvonio: “En Perú Posible, en Alejandro Toledo y en este Gobierno estoy seguro de que hay una condena absoluta, severa y sin ambigüedades sobre cualquier tipo de terrorismo”.
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 6, 2010

Toledo postulará en 2011 si Keiko sigue primera en sondeos

El ex presidente indicó que si existe el riesgo de “regresar al pasado”, al autoritarismo y la corrupción, se lanzaría a la contienda presidencial.

El ex presidente dijo que se lanzaría con todo a la campaña, porque no le gusta perder. (USI)
Aunque dijo que su decisión aún no es definitiva, el ex presidente Alejandro Toledo adelantó que si la congresista Keiko Fujimori sigue teniendo un alto respaldo en las preferencias electorales con miras a las elecciones de 2011, él optaría por ser candidato para evitar que regresen prácticas autoritarias, de corrupción y de violación a los derechos humanos, que se manifestaron en el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

“Le confieso que esa posibilidad, que la rechazo con contundencia, de regresar al pasado, después de luchar en la Marcha de los Cuatro Suyos y cuatro años en las calles, de repente puede ser un ingrediente para que pueda ayudar en la dirección de ir en la candidatura”, indicó en el programa Algo más, de Radio Máster de Argentina, donde también dijo que si se lanza, se lanza “con todo”, porque no le gusta perder.

Asimismo, el líder de Perú Posible dijo que se siente muy preocupado por los niveles de aprobación que tiene la congresista Fujimori, quien según un reciente sondeo de Datum se ubica en el primer lugar de las preferencias presidenciales con un 20%, frente a un 19% del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda. Toledo aparece tercer con 14% (vea el sondeo completo y su ficha técnica aquí).

“A veces la memoria colectiva es frágil. De repente nos estamos olvidando de los que fue la década del 90. El nivel de autoritarismo, de corrupción, de violación a los derechos humanos, de la compra de medios comunicación y la captura de todos las instituciones democráticas”, añadió Toledo, quien se encuentra en ese país.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares