CANAL 2 SOLICITO AL TRIBUNAL DE ETICA ACLARAR ALGIUNOS PUNTOS DE LA SENTENCIA POR EL "NEGRO MAMA"


EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2010

Canal 2 solicitó al Tribunal de Ética aclarar algunos puntos de la sentencia por el 'Negro Mama'

El Tribunal resolvió que Frecuencia Latina debe ofrecer disculpas a la comunidad afroperuana por haber cometido un acto de “racismo” con el personaje de El especial del humor

Luego de que el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión resolvió que Frecuencia Latina debe ofrecer disculpas a la comunidad afroperuana por el personaje de “El especial del humor” ‘Negro Mama’, Canal 2, a través de su gerente de relaciones públicas, informó a elcomercio.pe que el área legal del canal ha solitiado al Tribunal aclarar algunos puntos de la sentencia.

“Todavia no nos vamos a pronunciar, hay diez días para ver el tema. Estamos haciendo algunas consultas al Tribunal, hemos pedido que se nos haga algunas aclaraciones. Una vez que nuestra solicitud sea absuelta, comentaremos”, afirmó Guillermo Ackerman.

Cabe destacar que el fallo dado el lunes último responde a la demanda interpuesta por el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (Lundu). Los denunciantes presentaron como prueba el sketch que parodiaba el robo cometido por un “afroperuano”, representado por el ‘Negro Mama’, a la empresa de caudales para la que trabajaba.

El plazo para que Frecuencia Latina cumpla con lo resuelto se cumplirá al término de los diez días siguientes desde que se emitió el veredicto (miércoles 7 de diciembre). Las disculpas deben realizarse durante los primeros quince minutos del noticiero central de “90 Segundos”. Previamente, esto tendrá que anunciarse en los titulares del mismo espacio.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 17, 2010

Explotó: Jorge Benavides acusó de discriminadoras a organizaciones afroperuanas

El actor reaccionó ante amenazas de instituciones que están en contra del “Negro Mama”, y que amenazaron con acudir a instancias supranacionales para erradicarlo de la TV

Luego de que diferentes organizaciones defensoras de los derechos de los afroperuanos amenazaron con acudir a instancias supranacionales y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para sacar al ‘Negro Mama’ de la TV, su creador, Jorge Benavides, dijo estar en desacuerdo con que se pida la eliminación de sus personajes.

“Eso es un extremo, los están discriminando (al ‘Negro Mama’ y a “La Paisana Jacinta”)”, precisó.

El actor aclaró que aún no se ha reunido con ningún representante de la comunidad afroperuana. No obstante, espera hacerlo pronto. “Me encantaría, para que me manifiesten sus incomodidades sobre los personajes. El personaje (“El Negro Mama’) en sí no lo puedo modificar, pero la señora Mónica Carrillo (presidenta de Lundu) dijo que ofendo al pintarme la cara de negro, cuando soy un caracterizador profesional y no me burlo”.

PIDEN LA SALIDA DEL “NEGRO MAMA” DE LA TV
Cabe señalar que el director ejecutivo de Centro de Desarrollo Étnico (Cedet), Oswaldo Bilbao, contó que la semana pasada los gremios Lundu, Makungu, Cedet, entre otros, pidieron la salida del personaje creado por Jorge Benavides ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), la cual deberá emitir su fallo final en los próximos días.

“Vamos a ver cómo camina, qué se juega debajo de la mesa, porque hay otros partidos aparte. La SNRTV vive de lo que le dan las televisoras y estos dos personajes dan ráting. El espectro electromagnético es de todos los peruanos. Por lo tanto, quiero que mi parte la respeten”, indicó Bilbao a “La República”.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 10, 2010

Jorge Benavides le haría cambios a su personaje 'Negro mama'

El actor cómico reconoció que ha podido dañar la susceptibilidad de algunas minorías. Aseguró que llamará a la presidenta de Lundu para llegar a un acuerdo

Jorge Benavides no tiene problemas en hacer cambios a su personaje ‘Negro Mama’ a fin de evitar las críticas. El imitador llamará en los próximos días a Mónica Carrillo, presidenta del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, Lundu, para aclarar algunos puntos.

“No tengo ningún problema en llamarla. Es más, lo voy a hacer en estos días. Soy un artista que siempre guarda perfil bajo. Ahora deseo reunirme con la gente de Lundu”, dijo a “La República”.

Jorge Benavides aseguró que buscará tener una “reunión privada” con Mónica Carrillo y no un diálogo grabado en una secuencia de su programa, “El Especial del Humor”.

“Como somos un programa cómico, a lo mejor no querrá prestarse porque puede tomarlo como una burla. Mejor será a través de una reunión privada”, aseguró.

El comediante reconoció que su personaje del “Negro Mama” ha herido las susceptibilidades de algunos afroperuanos, porque lo presenta como “un pobre que roba para subsistir”.

“Si algo está incomodando a alguna minoría, no tengo ningún problema en cambiarlo. Lo que incomoda es la condición con la cual yo presento al afroperuano, pero no siempre lo presento con un ángulo de pobreza. Jeta Jeta Uribe es todo lo contrario al “Negro Mama”. Ha surgido, es inteligente y al negro no siempre se le presenta en esa condición”, subrayó.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Funerarias niegan ser racistas por contratar a cargadores afroperuanos

El representante de una de esas empresas se defienden de acusación del Mimdes y aseguran que escogen a cargadores negros porque ese es el gusto del cliente

Lima (EFE). Las funerarias peruanas negaron hoy que sean racistas por contratar a cargadores negros, pero afirmaron que son los clientes los que prefieren el servicio de personas con esas características raciales.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) instó ayer a las funerarias peruanas, a través de una carta dirigida a esas empresas, a cambiar la política de preferir la contratación de personas de raza negra.

“Hay una equivocación de la ministra (de la Mujer) Nidia Vílchez: aquí no hay discriminación racial, los clientes prefieren cargadores de raza negra”, declaró hoy a RPP Óscar Benavides, jefe de Funerarias Óscar Benavides, una de las principales del país.

A PEDIDO DEL CLIENTE
El representante aseguró que existen compañías de servicios que tienen cargadores blancos y morenos y que las funerarias aceptan y brindan “lo que la gente quiere”.

“Nosotros no podemos contradecir al cliente. Mayormente quieren a morenos, no es que la funeraria los quiere; es el cliente quien los pide, piden blancos y piden morenos; pero más piden morenos” , enfatizó.

De hecho, los precios de las funerarias son más altos si el cliente prefiere tener cargadores negros en los entierros de sus familiares.

LO QUE DIJO EN MIMDES
El Mimdes manifestó ayer a las principales agencias funerarias del país su preocupación “por el servicio que brindan en el traslado funerario empleando solo a personas de raza afroperuana”.

Según la cartera, el acto de emplear sólo a personas de esta raza es “una clara manifestación de discriminación racial, y por ende atenta contra los Derechos Humanos, principio amparado por la Constitución del Estado peruano”.

El Mimdes exhortó a las empresas funerarias a cesar esta práctica “discriminatoria” y a contratar a “personas (contando) con la pluralidad de razas que tiene” Perú.

Por último, el Mimdes señala que se vigilará la política de contratación en las funerarias del país.

OTROS OFICIOS DISCRIMINADORES
El traslado de los féretros y los cadáveres no es la única práctica en la que el trabajo parece reservado en Perú a empleados de raza negra, ya que también se les suelen asignar labores como porteros de hoteles y casinos y choferes de coches de caballo.

Actualmente, se desconoce la cifra exacta del número de ciudadanos afroperuanos y se calcula que representan entre el 8 y el 10% de la población (28 millones en total), dijo en agosto de 2009 la presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuana, Mónica Carrillo.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial también expresó en agosto pasado su preocupación por el elevado porcentaje de personas pertenecientes a comunidades indígenas y afroperuanas que sufren un racismo “de facto” y una situación de “discriminación racial estructural”.
_______________________________

PERU 21 MAYO 17, 2010

Critican "política racista" de las funerarias

El Ministerio de la Mujer considera que el hecho de que solo personas negras carguen los ataúdes es una clara muestra de discriminación.

A los cargadores de color negro se les ha visto hasta en actos oficiales. (USI)
Su preocupación por el empleo únicamente de personas de raza negra en las agencias funerarias expresó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través de una carta dirigida a las principales empresas que brindan estos servicios.

Para el despacho que dirige Nidia Vílchez, esta situación se convierte en una clara manifestación de discriminación racial que atenta contra los Derechos Humanos, principio amparado por la Constitución.

Asimismo, el Mimdes exhorta a que se incorpore en dicha labor a personas de otras razas. Se conoce que han sido notificadas la Agencia Funeraria Agustín Merino, Agencia Funeraria Arcángel, Funeraria Oscar Benavides, Funeraria Virgen de la Candelaria, Funeraria Groppo, Funeraria Domínguez y Funeraria Jerusalén.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 6, 2010

Carlos Álvarez respondió a corresponsal de la BBC que criticó al 'Negro Mama'

El actor señaló que “El especial del humor” pese a ser un programa pequeño, tiene “dignidad y el derecho de hacerse respetar” ante cualquier medio de comunicación importante

No se calló. El actor Carlos Álvarez respondió a las duras críticas de un corresponsal de la BBC de Londres lanzadas contra “El especial del humor” y el polémico personaje de Jorge Benavides, ‘Negro mama’, a quien calificó de “simiesco, estúpido y deshonesto”.

“Hemos recibido un cargamontón muy grande. Estoy un poco fastidiado porque, ahora, resulta que un extranjero nos quiere dar pautas de cómo hacer un programa peruano. Nuestro espacio es pequeño, pero tiene dignidad y el derecho de hacerse respetar, así sea la BBC, el ABC, “New York Times” o quien fuera”, señaló el humorista de Frecuencia Latina.

ESCRIBIRÁ UN LIBRO
Por otro lado, el humorista confesó que a fin de año lanzará un libro en el que contará -además de asuntos relacionados a sus experiencias laborales y espectáculos- su contacto con la política y vida amorosa.

“Yo mismo lo voy a escribir. Uno de los nombres tentativos es: Mamá, no quiero ser artista, porque soy un artista por accidente”, detalló.

PREPARA NUEVO PERSONAJE
A escasos días de cumplir 27 años de carrera artística, Álvarez señaló que está preparando el personaje del candidato Álex Kouri para que debata con Jorge del Castillo, que será interpretado por el ‘Gordo’ Casaretto.

“Este 24 de mayo (día del show) espero contar con Alejandro Toledo (ex presidente que lo criticó). Las puertas del teatro Canout están abiertas para todos”, remarcó.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 3, 2010

Corresponsal de la BBC lanzó duros calificativos contra el 'Negro Mama'

“Es simiesco, estúpido y deshonesto”, dijo Dan Collyns, tras reportar que la presidenta de Lundu ha recibido un número alarmante de ataques verbales y amenazas

Los ataques contra el “Negro Mama”, personaje del imitador Jorge Benavides, que fue suspendido de la programación de Frecuencia Latina, al ser calificado de racista por la organización no gubernamental Lundu, no paran. Esta vez, el corresponsal de la BBC de Londres en Lima, Dan Collyns, tuvo duras críticas contra el polémico personaje.

“El corresponsal de la BBC lo describe como ‘simiesco, estúpido y deshonesto’. Es interpretado por el actor Jorge Benavides, que usa una nariz y labios falsos y tiene la cara pintada de negro”, mencionó la cadena internacional de noticias en su edición web en español.

Asimismo informó que Lundu tomará acciones legales contra Frecuencia Latina para que elimine también a la “Paisana Jacinta” de forma definitiva de sus pantallas.

“HA SUFRIDO ATAQUES”
Entre tanto, Dan Collyns reportó que la presidenta de Lundu, Mónica Carrillo, ha sufrido ataques de parte del público seguidor del “Negro Mama” tras haber logrado su salida de la pantalla chica. Algunos fanáticos han creado grupos en Facebook pidiendo su retorno a la televisión.

“No puedo caminar sola por la calle porque, por ejemplo, la última vez que lo hice me escupieron en la cara. Otra vez dos hombres me tocaron y en otra ocasión se me acercaron y me dijeron mona, esclava, negra”, dijo Carrillo.
_________________________

PERU 21 ABRIL 26, 2010

Paisana Jacinta: "Yo no represento a la mujer andina"

El polémico personaje de El especial del humor se defiende de críticas y explica que no luce sucia ni despeinada.

La ‘Paisana’ quiere terminar con las críticas destructivas que le hacen. (USI)
Personificada por el imitador Jorge Benavides, la ‘Paisana Jacinta’ hizo un alto en las grabaciones de El especial del humor para salir al frente de las críticas que la tildan de ofensiva y racista, y que denigra a la mujer andina.

“Quiero terminar con las críticas destructivas que me hacen. Si hay alguna persona que debe representar a la mujer andina, pues dónde están Sonia Morales o Dina Páucar. Dónde están esas paisanas folclóricas. Ellas representan a la mujer andina. No yo. A mí déjenme tranquila”, indicó la ‘Paisana’ en Sétimo día tras indicar que se siente mortificada por los cuestionamientos que han lanzado diversas instituciones, e incluso el ex presidente Alejandro Toledo, quien en una entrevista en un diario local refirió que este personaje es un insulto a la dignidad de las mujeres andinas.

“Hagas lo que hagas, digas lo que digas, nunca vas a tener contenta a la gente, nunca vas a tener éxito porque siempre te van a criticar. Es el colmo que hasta un ex presidente se haya manifestado, y eso sí ya incomoda”, apuntó JB, para luego explicar que el colorido personaje de El especial del humor no está reñido con la higiene.

“A esos críticos que dicen que yo me presento cochina y despeinada, les digo en primer lugar: cómo saben que estoy cochina, si la única forma es que digan dentro del sketch que apesto y eso nunca ha pasado. Dicen que ando despeinada; si fuera así no tuviera trenzas. El estar desdentada puede denotar pobreza o suciedad, pero en mi caso es que una patada de burro me cayó en los dientes”, subrayó Benavides.

“‘La Chimoltrufia’ es un personaje desdentado, pero nadie la ha molestado y nadie ha dicho que representa a la mujer mexicana”, agregó el humorista, quien espera terminar con la ola de cuestionamientos.
___________________________

PERU 21 ABRIL 19, 2010

‘El Negro Mama’ volverá a las pantallas

Contra todo pronóstico, Jorge Benavides y Carlos Álvarez anunciaron el retorno del personaje al El especial del humor.

El polémico personaje ha sido criticado hasta por el ex presidente Toledo. (USI)
A pesar de haber sido cuestionado en las últimas semanas y de haber sido suspendido como uno de los personajes de El especial del humor, los cómicos Carlos Álvarez y Jorge Benavides, aseguraron que ‘El Negro Mama’ regresará a la televisión, tal como lo anunció Canal 2.

“‘El Negro Mama’ siempre ha sido parodiado con el único ánimo de arrancarles una sonrisa, una carcajada y llevarles alegría a sus hogares. Volverá cuando menos se lo imaginen a las pantallas de TV”, dijeron los artistas poco antes de iniciar la última edición del espacio humorístico.

Junto a su elenco de artistas, los protagonistas del programa de Canal 2 echaron tierra a los cuestionamientos y aseguraron que, con personajes como ‘El Negro Mama’ y ‘La paisana Jacinta’, jamás quisieron agredir a sus seguidores.

“Somos un país de todas las razas y todas las culturas, pero sobre todo somos hermanos peruanos”, señalaron los cómicos, quienes así intentaron poner punto final a la polémica alrededor de su propuesta.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2010

Movimiento feminista Manuela Ramos se pronunció sobre "La paisana Jacinta"

Para la organización, el personaje de Jorge Benavides sigue siendo la misma mujer andina que es objeto de burla, descuidada y de escasa educación, la cual con viveza consigue sus propósitos

El Movimiento Manuela Ramos se pronunció sobre el polémico caso del personaje de Jorge Benavides “La paisana Jacinta”, cuyo regreso a la pantalla chica ha originado la satisfacción de sus seguidores y más de una crítica de sus detractores.

NO VE CAMBIOS EN EL PERSONAJE
Para el movimiento feminista, “La paisana Jacinta” sigue siendo la misma mujer andina, descuidada y de escasa educación, que con viveza consigue sus propósitos, así estos no sean buenos.

“El personaje sigue reflejando los mismos patrones bajo los cuales fue censurado hace cinco años atrás. Es la imagen de la mujer andina como objeto de burla, colocada con un aspecto físico descuidado y escasa educación”, refiere un documento enviado por dicha institución.

PROGRAMAS COLOCAN A LA MUJER COMO OBJETO Y NO SUJETO DE DERECHOS
Asimismo, Gina Yáñez, directora de Manuela Ramos, recomendó a la sociedad no distraerse con programas que “colocan a la mujer como objeto y no sujeto de derechos”.

“No hay que distraerse en función a la burla de otras personas, sobre todo en nuestro país que históricamente ha invisibilizado a la mujer o la han colocado como objeto y no sujeto de derechos. Asimismo, se debe invocar a la capacidad de discernir de las personas y de diferenciar lo bueno de lo malo”, manifestó.

“El personaje resulta alguien desconcertado frente al salvajismo capitalino, que debe aprovechar las circunstancias para actuar en beneficio propio, mentir y ser demasiado audaz, o como se dice popularmente ‘avivarse’ para adaptarse a la ciudad”, agregó.

PREOCUPADA POR LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES RURALES
Finalmente, Yáñez detalló que es el momento de preocuparnos por los graves problemas de educación que enfrentan las mujeres rurales en nuestro país, “ya que según el Censo del 2007, existe un 19,7% de ellas que aún no sabe leer ni escribir. Si todos apostamos por vivir en armonía y en una sociedad democrática, empecemos por reconocernos y trabajemos para dejar de lado los prejuicios y estereotipos negativos”.
_________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA ABRIL 18, 2010

Sobre salida del ‘Negro mama’ de la TV con Federico Salazar

Periodista y conductor del noticiero matutino “Primera Edición”.

1¿Te parece un exceso o algo justo la suspensión del ‘Negro Mama’ del programa cómico ‘El Especial del Humor’?

Me parece un exceso. Cada canal va a determinar su programación y va a medir su relación con el público. Me da la impresión de que se está haciendo problema de nada. En el Perú siempre hemos sido muy abiertos al humor, a la burla, hay que tener correa para todos los temas, desde el enfoque que sea. Yo entiendo que hay gente que se puede sentir afectada pero también se puede cuestionar la forma cómo se trata a los homosexuales, a los chicos con síndrome de Down, etc. Además nuestro país tiene una tradición de mucha libertad y tolerancia.

2La asociación Lundú está de acuerdo con la pena de cárcel para aquellos que discriminan a los afroperuanos, ¿apoyarías esta propuesta?

No estaría de acuerdo, mientras que no se determina qué significa discriminar. La discriminación es una cosa muy fea, pero no todas las cosas feas que hacemos son delitos. Yo puedo contestar malcriadamente a una persona que no lo merece, y eso no es un delito, es algo impropio o una mala conducta.

3¿Qué tipo de sanción recomendarías?

Los temas morales deben tener sanciones morales. No es un tema legal, sino cultural. Me parece bien que se discuta el tema del racismo y que se eduque mucho, pero no creo que la ley deba meterse en ese aspecto.

4¿Estás de acuerdo con la salida de la paisana Jacinta de la televisión local?

No, de ninguna manera. No está cometiendo un delito. Cada grupo tiene derecho a reclamar y a discutir, sin embargo no hay una infracción allí.

5¿Consideras que algún personaje en los programas cómicos denigra o ridiculiza nuestra identidad?

No. Considero que nada que no sea la realidad puede ridiculizar a los demás. Si un programa tiene sentido del humor y la gente está de acuerdo tendrá sintonía. Hay muchos programas que a mí no me gustan, pero no por eso voy a reclamar que salgan de las pantallas. Uno no puede sustituir a la ley.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 10, 2010

Frecuencia Latina: “El ‘Negro Mama’ puede volver en cualquier momento”

La jefa del área de relaciones públicas de Canal 2 aclaró que el personaje podría regresar a “El especial del humor”, pues no aceptan que se trate de un personaje racista

Luego de que Frecuencia Latina anunciara la suspensión temporal del personaje del “Negro Mama” en el programa “El especial del humor”, la presidenta ejecutiva de la ONG Lundu Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, Mónica Carrillo, reiteró su pedido de que se retire al polémico personaje, así como a la Paisana Jacinta, de manera definitiva de la televisión.

“Frecuencia Latina habla de una suspensión del personaje Negro Mama, pero no de una separación definitiva de su programación, eso es lo que exigimos. Tampoco aceptan retirar a la Paisana Jacinta. Nosotros hemos iniciado, además, una denuncia ante la Sociedad de Radio y Televisión para que se elimine este personaje de la programación de Canal 2”, dice Carrillo, quien añade que esta acción de la televisora responde al pronunciamiento además de la Coordinadora Nacional de Derechos humanos y otras instituciones.

Al respecto, la jefa del área de Relaciones Públicas del canal latino, Micky Bolaños, aclaró que el personaje caracterizado por Jorge Benavides podría regresar al programa humorístico, que se emite los sábados, a las 9 p.m.

“El personaje se ha suspendido, pero puedo volver en cualquier momento. Además, quiero aclarar que el canal no acepta que el Negro Mama sea un personaje racista, solo estamos respetando que causa molestia en algún sector de nuestros espectadores, por eso se ha retirado”, dijo Bolaños, quien añadió que el gerente de la televisora, Javier Urrutia, no haría ningún comentario acerca de este tema ni de las declaraciones de los conductores de “El especial del humor” —“Jorge Benavides y Carlos Álvarez”:http://elcomercio.pe/noticia/458632/jorge-benavides-carlos-alvarez-indignados-veto-alnegro-mama-prefieren-no-hablar-renuncia—, quienes mostraron su sorpresa ante el comunicado de la televisora.

“Sé que la gerencia general llamó a Jorge [Benavides] para hablar de estos personajes, pero no se habló de suspenderlos. Fue una medida arbitraria y unilateral. Creo que hay un trasfondo político. Ni Jorge [Benavides] ni yo estamos de acuerdo en que se decida de esta manera qué personaje va o no. Si continúan las intromisiones, yo decidiría no continuar más en Canal 2. Así no se puede trabajar. A mí se me ignora en la empresa”, señaló Álvarez en el programa radial “Entrometidas”.

EN LA MIRA
La presidenta de Lundu comentó, además, que ya tienen identificados otros personajes de la pantalla chica que presentan actitudes racistas. “Todas las caracterizaciones de Martín Farfán han sido criticadas por nosotros. Además de la Paisana Jacinta, ese será otro de los personajes sobre los cuales vamos a continuar la campaña”, señaló Carrillo sobre el trabajo que realizarán en los próximos meses.
__________________________

PERU 21 ABRIL 9, 2010

Carlos Álvarez evalúa su permanencia en Canal 2 tras el veto al ‘Negro Mama’

El cómico renunciaría si la televisora vuelve a tomar decisiones sobre los personajes de su programa sin consultarle.

Álvarez dijo que lo que pasó fue un insulto al trabajo que realiza con Jorge Benavides. (USI)
El actor cómico Carlos Álvarez evalúa su permanencia en Frecuencia Latina tras la suspensión del personaje ‘Negro Mama’ de El especial del humor, programa que produce y dirige a Jorge Benavides. Esta caracterización fue blanco de las críticas de la ONG LUNDU, que la calificó de ‘racista’.

“Vamos a evaluar la situación porque así no se puede trabajar. Lo que pasó fue un insulto a nuestro trabajo”, dijo en el programa Las Entrometidas de CPN Radio, tras subrayar que la decisión de la gerencia general de la televisora se dio de manera unilateral, sin habérsela consultado antes.

Álvarez destacó que se debe respetar las áreas de los artistas, pese a estar cerca de un año de elecciones presidenciales. “Nuestro programa es de humor político y siempre se encuentra en la puntería”, argumentó.

Rosa María Alfaro, directora de Calandria y la Veeduría Ciudadana, coincidió con LUNDU al considerar que los personajes como el ‘Negro Mama’ y la ‘Paisana Jacinta’, que encarna Benavides, “ridiculizan a las personas de raza negra o andina”.

OTROS EN LA MIRA. Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU, dijo en CPN Radio que la ‘Chola Chabuca’ también debería desaparecer de la TV local por tener actitudes que desprestigian a la mujer andina. Sobre la suspensión del ‘Negro Mama’, mostró su disconformidad porque Frecuencia Latina no habló de una separación definitiva o su eliminación.
_________________________________

EL COMERCIO ABRIL 9, 2010

Jorge Benavides y Carlos Álvarez indignados por veto al ‘Negro Mama’ pero prefieren no hablar de renunciar

Los actores cómicos expresaron a elcomercio.pe su molestia porque la gerencia general de Frecuencia Latina suspendió el polémico personaje de “El especial del humor” sin consultarles

Los actores cómicos Jorge Benavides y Carlos Álvarez no ocultan su sorpresa y molestia al conocer que la gerencia general de Frecuencia Latina de forma unilateral y sin comunicarles antes, decidió suspender al personaje Negro Mama.

“Estábamos en grabación, me acabo de enterar por ustedes. Estoy sorprendido con la decisión que se ha tomado y obviamente no estoy de acuerdo”, señaló Jorge Benavides, productor de “El especial del humor” a elcomercio.pe., al conocer que el gerente general Javier Urrutia, envió un comunicado a LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, en el que especifica que el personaje Negro Mama ha sido suspendido del programa.

En tanto, Carlos Álvarez -productor y director de dicho espacio televisivo- tras calificar como una falta de respeto el que no haya sido comunicado sobre la suspensión de uno de los personajes del programa, dijo sentirse bastante mortificado.

PREFIERE NO HABLAR DE RENUNCIAR
“Ni Jorge ni quien habla tenemos conocimiento de esta decisión de la empresa por lo que se deduce que es una decisión unilateral. No estamos de acuerdo, me parece una falta de respeto lo que ha pasado. ¿Sobre renunciar? Es un supuesto del que prefiero no hablar”, remarcó.

¿De haber sido consultados por la gerencia general, hubiesen aceptado que se suspenda el personaje?
No opino de supuestos. La empresa tomó una decisión, Jorge ni yo estamos de acuerdo.

¿El personaje ya no va más, o seguirá pese a la suspensión?
La empresa ha dado su comunicado, pero a nosotros no se nos ha informado nada. Ese es un tema que Jorge y yo evaluaremos en su momento.

La presidenta de LUNDU, Mónica Carrillo pidió no solo la suspensión del personaje también la eliminación total de la programación, así como de la Paisana Jacinta.
El personaje no ha sido creado con el afán de molestar a nadie. Somos respetuosos y creemos que todos somos iguales. No entiendo por qué se hace tanto problema.

“CREO QUE EL PROBLEMA ES POLÍTICO”
¿En qué crees que se basó ANDA para calificar a “El especial del humor” con luz ámbar?
Como director del programa quiero decirte que nos llamó mucho la atención que ANDA tome esa actitud con “El especial del humor”, ya que hay muchos programas que cometen excesos y nadie dice nada. Creo que el problema es político, porque los demás programas no tocan un humor político, nosotros sí.

¿Crees que alguien quiere callarlos?
Así es. Si no tocamos temas políticos vamos a estar bien seguramente. Que nadie nos venga a poner una mordaza porque no la vamos a aceptar.

¿De dónde crees que viene esa mordaza?
Del poder puede ser. Por mí que se vayan al Diablo las personas que quieren callarnos.

El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, opinó en una nota de prensa que es un avance importante que el ‘Negro Mama’ desaparezca. ¿Cómo tomas su opinión?
No tengo el gusto de conocerlo. Sus declaraciones pueden ser respetables, pero quiero aclarar que los personajes que se pronuncian tienen algo que ver con la política. Hay grupos de poder que quieren presionar para que no salgan los personajes, pero no lo lograrán. “El especial del humor” va a seguir en esa línea (política) ya que estamos en año de elecciones.
_____________________
PERU 21 ABRIL 8, 2010

‘El Negro Mama’ sale de las pantallas (http://peru21.pe/noticia/458568/negro-mama-no-va-mas-especial-humor)

Canal 2 decidió suspender a este personaje al ser calificado de racista por la ONG LUNDU. ‘La Paisana Jacinta’ seguirá por haber “evolucionado”.

El personaje del ‘Negro Mama’, caracterizado por Jorge Benavides, ha sido suspendido y no irá más en El Especial del Humor, anunció hoy Frecuencia Latina en un comunicado que envió a la ONG LUNDU, institución que acusó de discriminadora dicha caracterización.

Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU, confirmó esta decisión a elcomercio.pe, y señaló que la misiva fue enviada por el área de relaciones públicas de la televisora.

“Valoramos que haya gente que pueda sentirse ofendida y Frecuencia Latina se debe a toda la audiencia y hará siempre cualquier esfuerzo por servir a todos y no ofender a nadie”, señala la carta firmada por Javier Urrutia, gerente general del canal.

Sin embargo, el directivo indicó que ‘La Paisana Jacinta’, otro personaje cuestionado por supuestamente ser racista, seguirá en pantallas, pues considera que “ha evolucionado”. Sin embargo, para Carrillo esta caracterización también debería salir de pantalas.

“Respecto a la ‘Paisana Jacinta’ nuestra visión es distinta. Este personaje no es el que hace años atrás, ha evolucionado y no se presenta ni dice nada que pudiera ser sujeto a críticas (...) Los invitamos a evaluar el personaje de Jorge Benavides a la luz de su reaparición”, añade el comunicado del canal 2.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2010

Día mundial contra el racismo: ¿Cómo se oculta esta lacra en nuestras prácticas cotidianas?

A continuación, un acercamiento a un problema que subsiste en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad

Por: Jorge Paredes

Públicamente todos condenamos el racismo. Es una práctica que hoy nadie se atrevería a defender o justificar. Sin embargo, todavía existen espacios donde la maquinaria de la discriminación se echa a andar, a veces de manera insospechada, y que dicen mucho más de cómo somos como sociedad que cualquier discurso oficial. Basta ver cualquier programa humorístico un sábado por la noche o leer los titulares de algunos diarios que dicen cosas como “Cenaida engorilada” para referirse a la congresista afrodescendiente Cenaida Uribe.

“Como el racismo ya no puede manifestarse de manera directa lo hace a través de figuras y metáforas”, dice el sociólogo Pedro Pablo Ccopa. Tanto en el chiste como en ciertos mensajes afloran, como icebergs, esas ideas preconcebidas que reproducen viejos estereotipos sociales anclados en algún lugar de nuestro inconsciente colectivo.

EL ORIGEN DEL MAL
En “Racismo y mestizaje”, el sociólogo Gonzalo Portocarrero rastrea los orígenes de esta práctica peruana del choleo y la discriminación, que nos impide mirarnos como iguales. En la plebe colonial —afirma—, donde nadie era enteramente blanco ni enteramente indio o negro, donde todos tenían un poco de todo, pero en diferente proporción, la posición de superioridad o inferioridad tenía que establecerse a cada momento, en cada nuevo encuentro, en un proceso arbitrario de mutuas evaluaciones. Así un individuo podía pasar como superior en un contexto y luego ser discriminado en otro cuando se confrontaba con alguien más cercano al modelo hegemónico (vale decir blanco y español). Una discriminación que ha viajado en el tiempo y que abarca otros aspectos como la forma de hablar, de vestir y la posición social y económica de cada persona. “Si bien la ideología racista ha ido desmontándose porque ya no es funcional para el sistema económico, como lo era en la época de Mariátegui, por ejemplo, todavía subsiste fuertemente en el plano de las mentalidades”, dice el psicoanalista Jorge Bruce, autor de “Nos habíamos choleado tanto”, libro que recoge la evolución de este lastre en nuestro medio. “Todavía para ciertos trabajos se sigue creyendo que es mejor tener a una persona cercana al estereotipo occidental e incluso para cosas más íntimas como buscar pareja o para decir quien es más bello o bella. La estética es una expresión muy resistente al cambio, aunque esto puede estar variando con el éxito de una actriz ayacuchana como Magaly Solier”.

ES ABERRANTE
“Un día, cuando caminaba por la Plaza de Armas de Piura, un hombre me detuvo y me dijo “vagina de hule””. “Y, en otra oportunidad, en las seguras calles de Miraflores, casi soy atropellada por un auto. En su interior un grupo de chicos me hacía sonidos guturales, imitando a los simios”. Quien cuenta estas experiencias es Mónica Carrillo, la joven directora de Lundú, un centro de promoción de la cultura afroperuana. Según ella estos hechos aberrantes, que cuestionan nuestra propia humanidad, demuestran lo lejos que estamos de terminar con este problema social. Lundú ha lanzado esta semana un observatorio de medios para sensibilizar a la población frente a las prácticas discriminatorias. En el segundo semestre del 2009 identificaron 203 noticias racistas referidas a los afrodescendientes. Todas comparten la característica de animalizar a este grupo social como “gorilas” o “monos”.

IDENTIFICACIÓN CON EL AGRESOR
“El gran problema —afirma Jorge Bruce— es la identificación con el agresor o la automarginación, que produce un daño profundo en las personas”. Es común escuchar la palabra blanquearse como sinónimo de alguien que busca ascender socialmente modificando sus rasgos físicos o socioculturales. “Eso tiene que ver mucho con la colonización de los imaginarios”, agrega Pedro Pablo Ccopa, hecho materializado durante los tres siglos de dominación española que supusieron la desvalorización de lo indígena frente a lo español. “Se nos ha enseñado a no valorar nuestra cultura, nuestro color de piel, nuestras costumbres”.

Es probable que el racismo haya iniciado la retirada, pero aún existe fuerte resistencia. Todavía la gente se confronta a sí misma y ante los demás desde supuestos valores de superioridad o inferioridad. El antídoto tiene que venir también desde el Estado con propuestas de inclusión y desarrollo para los pueblos discriminados. Todavía falta mucho camino por recorrer.

+ El miedo al otro
Según el psicoanalista Moisés Lemlij, en toda discriminación hay un doble discurso que busca justificar la crueldad ejercida. “Los mismos que afirman que debemos amar al prójimo como a uno mismo, son los que prenden la hoguera para quemar a los herejes. En toda discriminación hay un mensaje oficial que esconde un mensaje implícito. Esto sucede en el machismo que encubre un temor hacia la mujer o en quienes se ocultan detrás de la pureza ideológica de una religión para atacar a los no practicantes. Es la violencia ejercida por esos que se creen santificados. El racismo va contra un grupo vulnerable que se odia pero que en el fondo se teme. El gran riesgo del racismo es que el objeto de la segregación se la crea. Por eso es tan contaminante. Y hoy el racismo se puede disfrazar de muchas maneras, la expresión más brutal fue lo sucedido en Bagua, donde se quiso negar derechos fundamentales de los pobladores amazónicos”.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2010

Se detectaron 203 noticias racistas en el segundo semestre del 2009

Estudio realizado por Lundu analizó seis medios de comunicación impresos. Se encontraron términos ofensivos como “mono”, “gorila” y “gallinazo”

En el último semestre del año pasado se reportaron 203 noticias racistas referidas a la población afrodescendiente, según un informe presentado por Lundu Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.

El informe se basa en un trabajo del Observatorio de Medios de Comunicación y Políticas Públicas de Lundu, que, como su nombre indica, estudia el tema de la discriminación racial a través de la observación y el análisis de los contenidos informativos de ciertos medios y a iniciativa de distintas instituciones gubernamentales.

Esta es una primera parte del estudio y se continuará el seguimiento a los medios, indicó la presidenta de Lundu, Mónica Carrillo. Agregó que en el futuro el observatorio también podría analizar los discursos.

Carrillo detalló que el análisis se hizo sobre la base de 1.104 ediciones que incluyeron las secciones de política, actualidad, espectáculos, cultura y arte de seis medios impresos. Esto da un promedio de casi 34 noticias racistas al mes.

LENGUAJE Y DISCRIMINACIÓN
Uno de los temas sobre los que se habló en la presentación del informe fue sobre los términos racistas. Buena parte de los términos utilizados en las notas tenían que ver con animales (mono, gorila o gallinazo).

Para el psicoanalista Jorge Bruce, usar un término que animaliza al individuo lo deshumaniza y eso permite que luego sea tratado de forma despectiva porque de alguna manera, para quien discrimina, el otro ya dejó de ser un ser humano.

Bruce saludó el análisis y señaló que de esta manera se podrá poner atención a notas informativas racistas que de otro modo pasarían desapercibidas.

POSICIÓN DE DEFENSORÍA
Gisella Vignolo, adjunta encargada para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo , destacó los esfuerzos que desde la sociedad buscan de manera constructiva generar espacios de reflexión y visualizar la problemática de racismo, exclusión y discriminación que afronta la población afroperuana.

La funcionaria de la defensoría insistió en la necesidad de entender que el modo en el que se transmite la información, muchas veces cargada de prejuicios, aunque esa no sea la intención, refuerza constantemente los sentimientos de rechazo o burla hacia determinados colectivos sociales.

PRECISIONES
Un tema de identificación cultural
Mónica Carrillo, presidenta de Lundu, explicó que un afrodescendiente no se determina por su fenotipo (cómo se ve), sino por su identificación cultural y que esta no tiene por qué entrar en conflicto con otra.

Según los datos recogidos por Lundu, la mayoría de notas periodísticas con algún atisbo de discriminación racial contra los afrodescendientes se encuentra en las secciones de deportes y espectáculos.

La Defensoría del Pueblo publicará antes de fin de año un informe sobre la discriminación de los afroperuanos.
___________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Los blancos dejarán de ser mayoría en Estados Unidos desde el 2050

20:18 | Estimación del año pasado se retrasó en ocho años a causa de la disminución del flujo de entrada de extranjeros al país, debido a la crisis

Washington (EFE). Los estadounidenses de raza blanca dejarán de formar el grupo con la mayoría absoluta dentro de la población en EE.UU. en 2050, ocho años más tarde de lo estimado el año pasado, según las predicciones demográficas difundidas hoy por la Oficina del Censo.

La agencia atribuyó el salto entre la fecha actual y la apuntada el año pasado (2042) a la disminución del flujo de entrada de extranjeros al país, causado a su vez por la crisis económica y por el recrudecimiento de las políticas de inmigración a partir de 2001.

Dos tercios de los 308 millones de habitantes con los que cuenta hoy Estados Unidos son blancos no hispanos, según el censo.

PROYECCIONES
En 2050, las nuevas proyecciones estiman que la población habría escalado hasta los 399 millones, y los anglosajones perderían, por poco, su estatus de mayoría absoluta, pues conformarían el 49,9% del total.

Los hispanos, que hoy suman un 15% de la población, crecerían hasta representar el 28%, mientras que la proporción de negros se mantendría similar a la actual, alrededor de un 12,2%.

Los asiáticos, por su parte, aumentarían levemente su presencia en el país, del 4,4% actual al 6% de mediados de siglo.

A su vez, los niños blancos estadounidenses dejarán de ser la mayoría absoluta dentro del total de población infantil mucho antes que los adultos: en 2031, de nuevo ocho años más tarde de lo esperado el año pasado.

Las proyecciones del censo también muestran una pirámide de población envejecida: en 2050, el grupo de mayores de 85 años se habrá triplicado, hasta llegar a los 18,6 millones de personas.

MIGRACIONES
En el escenario en el que se apoyan las predicciones, elaboradas a partir de tasas de mortalidad y natalidad, el fenómeno de la inmigración se habría estabilizado y sumaría a la población del país una media de 1 millón de extranjeros al año.

La agencia no ha descartado, sin embargo, la posibilidad de que los flujos migratorios se aceleren, impulsados por políticas más permisivas o por un renacer de la economía estadounidense.

En este caso, estima que las minorías del país dejarían de serlo en 2040, cuando superarían al total de población blanca, en una pirámide en la que se ampliaría la proporción de asiáticos -8%- puesto que su crecimiento depende más de la inmigración que de las tasas de nacimiento.

Por el contrario, si el país mejora su nivel económico pero aún así presenta una tendencia a la baja inmigración, propiciada por un estancamiento de las políticas migratorias, los blancos dejarían de ser la mayoría absoluta en 2045.

Una situación puramente teórica de “inmigración cero” sería la única en la que los blancos seguirían constituyendo la mayoría absoluta de la población en 2050, con el 58% del total, mientras que los hispanos, con una población más joven y más fértil, llegarían a formar el 21%.

La Oficina del Censo advirtió, sin embargo, que estos datos deben tomarse como una simple guía, puesto que muchos de los factores que afectarán el cambio demográfico son impredecibles, como los cambios culturales y legislativos, e incluso los desastres naturales.
___________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 13, 2009

Proponen cárcel para los racistas

Apoyo. Miles se pronuncian en contra de discriminación. Centro de estudios Lundú pide que esas prácticas se paguen de manera efectiva, igual que en Brasil.

Consuelo Alonzo C.

La raza es solo una: la humana. Sin embargo, las expresiones de racismo en contra de quienes tienen color de piel persisten. Se escuchan. Hieren.

Por eso, Mónica Carrillo, presidenta del Centro de Estudios y Promoción Afroperuano Lundú planteó que los actos de discriminación racista sean sancionados de manera efectiva e incluso penalizados, tal y como ocurre en el vecino país de Brasil. “Las personas racistas no deben vivir en la impunidad. Al contrario, deberían sentir vergüenza de serlo y ser castigados hasta con la cárcel ”, sostuvo Carrillo durante el cierre de la campaña “Apúntate contra el racismo”.

En ese sentido también planteó que la ley que castiga la discriminación en locales públicos se amplíe de forma tal que también se entienda que ese acto no solo vulnera un derecho como consumidor sino el derecho humano.

Miles de adeptos

La presidenta de Lundú también dijo que si bien el perdón histórico hacia los afrodescendientes peruanos, pronunciado hace unos días por el presidente Alan García, es un avance, solo ayudará en la medida que este se traduzca en políticas públicas claras relacionadas con la salud, la educación y el empleo. “Por ejemplo, en salud no se toman en cuenta las enfermedades recurrentes de los afrodescendientes”, sostuvo.

Clave

Patrimonio. Carrillo indicó que más de 3,200 personas ya han dado su opinión contra el racismo como parte de la campaña “Apúntate contra el racismo”.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Modelo es rechazada por casarse con el portero hispano de su edificio

15:12 | Christina Ambers reclama diez millones de dólares a sus vecinos por tratarla con hostilidad. Al descubrirse su romance, él fue despedido

Nueva York (EFE). La cotizada modelo Christina Ambers reclama diez millones de dólares a los vecinos del lujoso edificio en el que reside en la isla neoyorquina de Manhattan por tratar de echarla después de casarse con el portero, de origen hispano, informó hoy la prensa local.

Ambers, de 36 años y protagonista de campañas publicitarias de Maybelline, Harry Winston, Revlon y Neutrogena, entre otras, copaba hoy las portadas de los diarios Daily News y New York Post, que relataban la presunta pesadilla que la están haciendo vivir los vecinos de la comunidad donde vive, en un área residencial de la Gran Manzana.

En la demanda que ha presentado ante un tribunal de Manhattan, la modelo alega que los empleados del edificio la tratan con hostilidad y se ve obligada a buscarse por sí misma los taxis o a recoger sus paquetes, al contrario que otros vecinos.

“Confío en que la gente puede entender lo terrible que es llegar a casa y ser tratada con hostilidad en un edificio donde he pagado mucho dinero por vivir”, asegura la modelo en declaraciones al Daily News.

SE CASÓ CON EL PORTERO
Ambers se casó en julio pasado con Ángel Rotger, con quien inició una relación sentimental en 2007 mientras éste trabajaba de portero en ese edificio, ubicado en la calle 74 y al que él se mudó poco después desde El Bronx (en Nueva York), para residir en el apartamento que su amada había comprado cuatro años antes.

“Me enamoré de Ángel porque es un hombre dulce y bondadoso”, manifestó la modelo al rotativo neoyorquino, que explica que Rotger fue despedido después de descubrirse el pasado año el romance que ambos mantenían e, incluso, fue agredido en una ocasión por la esposa del superintendente del edificio.

SUFRE DISCRIMINACIÓN
Según el New York Post, la demanda explica que los malos tratos que supuestamente recibe la pareja “derivan en gran parte del hecho de que esta rica comunidad se opone a que un ex portero hispano resida puerta con puerta con los otros vecinos”.

“Al parecer Christina ha roto algún tipo de orden social que existía en ese edificio”, manifestó Joshua Price, abogado de la pareja, al Daily News.

El representante legal de la junta de vecinos, Joe Colbert, manifestó sin embargo que las alegaciones de Ambers “no tienen mérito alguno” y que se defenderán con contundencia de las acusaciones.

Una vecina que no quiso ser identificada declaró al Daily News que la modelo “es el mayor problema” que tiene el edificio.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2009

Joven agredido en discoteca de Los Olivos presentó queja ante Defensoría

16:50 | “Fue la peor verguenza de mi vida”, contó Carlos Sullón Ballesteros (23). El dueño de la discoteca no ha asumido ninguna responsabilidad

Carlos Sullón Ballesteros (23), uno de los tres jóvenes que fuera agredido e incluso obligado a desnudarse en una discoteca de Los Olivos, expuso hoy su queja ante la Defensoría del Pueblo.

Sullón contó que fue golpeado inexplicablemente, junto con otros dos amigos, por los vigilantes de la discoteca “Tonga” el pasado sábado, al pensar que uno de ellos se había robado un celular.

“Fue la peor vergüenza de mi vida. Salí a divertirme, salgo con mis amigos tranquilo, me golpean, presentó mi denuncia y nadie me atiende”, manifestó Sullón, natural de Chiclayo a elcomercio.pe.

HISTORIA DE AGRESIÓN
Según los diversos reportes, ocho trabajadores de “Tonga” maltrataron a Sullón y a sus amigos Frank Jiménez Mora (24) y Gonzalo Palacios Zapata (23), robándoles sus celulares y su dinero, además de quitarle sus ropas.

Echados a la calle desnudos, los tres muchachos fueron de madrugada a la comisaría Sol de Oro, donde en primera instancia no fueron atendidos.

“Por una parte tengo temor porque tienen mi dirección exacta. Quisiera las garantías del caso para poder estar tranquilo”, mnaifestó Sullón.

PALABRA DE DEFENSORÍA
Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Hulbert Medina, lamentó el maltrato al que fueron sometidos estos jóvenes.

“La Defensoría va a investigar el hecho que no hayan sido atendidos (en la comisaría) por más de seis horas y presentando síntomas visibles de haber sido golpeados”, declaró Medina.

Jorge Tello Villalobos (44), el dueño de “Tonga”, no ha asumido ninguna responsabilidad por la acción de sus trabajadores.

En ese contexto, la Defensoría presentó su blog institucional “Defiende tus Derechos”.

Y usted, ¿ha sido agredido en una discoteca?
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2009

EDITORIAL
Inequidades salariales: doble discriminación

Hablar de discriminación, racismo, intolerancia y xenofobia suele ser a veces un ejercicio inútil en nuestro país porque equivocadamente se suele negar la existencia de esas nefastas prácticas sociales. Sin embargo, como bien señala el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Perú se halla muy lejos de ser una colectividad equitativa, por lo menos en lo que se refiere al pago de sueldos y salarios, donde prevalece una doble discriminación de raza y de sexo.

En la práctica, no solo las mujeres siguen ganando menos que los varones, sino que el color de piel continua siendo un criterio contundente para ciertos empleadores discriminadores que marginan al personal mestizo, afroperuano o indígena, en beneficio de varones de raza blanca, a pesar de que los primeros desarrollan las mismas funciones que los segundos, con las similares potencialidades, edad y nivel de instrucción.

El caso de la mujer es, sin duda, sintomático de nuestro retraso, no solo en el Perú sino en la mayoría de naciones latinoamericanas. Evidentemente, es una vergüenza que ocupemos el cuarto lugar en la región, en la lista de países con mayores brechas salariales, título que nos empequeñece en materia del respeto de derechos humanos.

Es claro que, desde inicios del presente siglo, organismos supranacionales como Naciones Unidas y ahora el BID se han preocupado por poner en agenda este problema y los perjuicios que acarrea. Y es que la exclusión social que prevalece en el ámbito laboral también frena la competitividad, es decir, la posibilidad de muchos peruanos de competir en igualdad de condiciones y, por lo tanto, de contribuir al desarrollo que necesitamos.

En el 2001, en las sesiones preparatorias de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la ONU alertó sobre estas prácticas y sobre la interrelación existente entre discriminación y pobreza. Entonces, el mensaje de consenso fue: “Si no queremos más prácticas racistas, combatamos la miseria”. También se reconoció que en Latinoamérica en pleno siglo XXI había una “interseccionalidad” respecto a la mujer; es decir, que esta era marginada doblemente. Hoy el informe del BID —denominado “Nuevo siglo, viejas disparidades”— concluye que la discriminación laboral que sufrimos está directamente relacionada con el nivel educativo de cada colectividad. En otras palabras, que solo una educación extendida y de calidad podría reducir significativamente las diferencias de salarios.

Por ello resulta explicable que, en el caso del factor género, la menor brecha salarial se encuentre entre la gente joven con título universitario, o que la diferencia sea menor entre los trabajadores formales y mayor entre quienes laboran en pequeñas empresas. Así también podemos entender por qué grupos étnicos ganan en promedio menos que otros con el mismo grado de escolaridad.

La situación compromete a todos los peruanos, pero en especial al Estado llamado a potenciar o reformular las políticas sociales destinadas a reducir este tipo de desigualdades sociales. Después de todo, como reconocen los economistas, el mercado no puede funcionar bien sin la participación del Estado. Además, la verdadera democracia es aquella que trabaja por y para la defensa de los derechos y deberes de los ciudadanos y, en la práctica, adecúa los modelos económicos para que los superávit no solo sean macroeconómicos sino también sociales.
__________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 1, 2009

El conejo de la prensa peruana
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Racismo: la diferencia entre un medio y un gremio

El debate sobre los límites a la prensa para defender principios percibidos como positivos por la mayoría tiene relevancia por el premio que la ONG Survival le concedió al diario Correo por publicar lo que, según el jurado, fue el artículo más racista del mundo en el último año.

Andrés Bedoya Ugarteche escribió, en medio de la crisis en la amazonía, el artículo ‘Pobrecitos chunchos y otras torpezas’, el cual incluyó, entre otros comentarios, uno que seguramente convenció al jurado de quién era el ganador: “No sé qué espera Alan que no prepara a su FAP con todo el napalm necesario”.

“Este artículo es una lectura deprimente para cualquiera que piense que los periódicos deberían educar e informar”, señaló la
ONG. Bedoya reclama su ‘medallita’, pero insiste en que no es racista, aunque algunos comentarios suyos lo parezcan.

La ONG Survival no es The Columbia School of Journalism, la Nieman Foundation, ni el Pulitzer, pero eso no impide reconocer que el artículo premiado, y en particular el comentario del napalm, es lamentable. Me imagino lo que hubiera pasado si, por ejemplo, Alberto Pizango hubiera dicho algo parecido.

Aun así, lo mejor para una sociedad es que las ideas –incluso una tan deplorable como el racismo– se combata con ideas, no con insultos o hasta censuras pues, al final, son los lectores los que deben decidir su aceptación o rechazo. Cada medio debe tener libertad en su línea editorial y en los principios que defiende, incluso en algunos tan lamentables como el racismo.

Pero si la libertad de opinión debe primar en cada medio, diferente es el escenario de las entidades que aspiran a representar al periodismo en su conjunto como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el cual sí debería promover y defender principios fundamentales y oponerse a las expresiones racistas en la prensa nacional. O, al menos, discrepar de ellas.

No es broma que un medio peruano gane un premio mundial por el artículo más racista. Es como eso del primer exportador mundial de cocaína. Sin dejar de proteger la libertad indispensable de un medio, los gremios sí deben defender principios y pronunciarse sobre ellos, aun cuando se presente la figura aparentemente contradictoria de que la misma persona presida el directorio del medio premiado y el CPP.

Pero esta podría ser una oportunidad para defender la libertad de expresión de un columnista y, al mismo tiempo, fijar la posición del CPP en un tema como el racismo que no puede pasar inadvertido. De lo contrario, se daría una sensación similar a si, por ejemplo, Doe Run presidiera la Sociedad Nacional de Minería.
______________________
CORREO AGOSTO 29, 2009

Andrés Bedoya Ugarteche
¡Yo, racista! (I)

LIMA | Hace un par de días recibí una estupenda noticia. La ONG británica Survival (www.survival.es para quienes quieran entrar) me ha otorgado el Primer Premio al Racismo por un artículo mío publicado en este mismo diario bajo el título "Pobrecitos chunchos y otras torpezas" hace como un mes.

Bueno, como quiera que yo tomo las cosas como de quien vienen, no puedo sentirme más agradecido. Que una ONG defensora de derechos humanos de pueblos indígenas me maltrate, es un verdadero honor que hará maravillas en mi currículo. Espero que el tal premio me sea otorgado en ceremonia especial y la presencia de la mismísima Isabel II y el Príncipe Felipe de Edimburgo (de quienes me ocuparé más adelante), con chequecito, medallita, diploma y todo.

Obviamente, Survival es una ONG que -como todas las oenegés de Derechos Humanos- está constituida por colonias de sanguijuelas que le chupan la sangre (y millones de libras esterlinas) a cándidos ingleses que nunca se enteran de que son anfitriones de inútiles parásitos. Dear british friends: in case you don't know it, your money is going down the drain. I am not a racist. Keep reading. Los sinvergüenzas de Survival no ayudan a los pueblos indígenas. Por el contrario, les conviene mantenerlos en la miseria y la ignorancia para seguir mamando. El día que se queden sin marginados, se les acaba la teta. ¿Capichi?

Además, son comunistas hasta el tuétano (se dicen "socialistas", "progresistas", "nacionalistas" y otros nombres que al final son la misma cosa: el excremento comunista). Como esa gentuza ya se ha convencido de que por la vía democrática de las urnas no tiene la menor oportunidad de llegar al poder y desde allí depredar (que es lo que hacen mejor), entonces utiliza el sendero del supositorio. Los oenegientos se cuelan al corazón de las democracias por la vía anal de gobiernos pusilánimes y, luego adentro y como cualquier bacteria, socavan y destruyen al país. Cuando los idiotas gobiernos peruanos se percaten de su enfermedad, ya será demasiado tarde. ¡AH SÍ! También me han criticado por llamarlos "excremento comunista". Bueno, ¿qué otro adjetivo podría aplicarse a bandas de seguidores de una caduca ideología que, hasta la fecha, ha producido ya más de 100 millones de cadáveres y aún mantiene un par de tiranías esclavistas? Yo creo que calificarlos de "caca" es más bien un piropo.

Ahora esa carroña me trata de "racista". Y es que el argumento ad hóminem es el recurso más sencillo. Creen que pueden anular mis siempre constantes ataques. Me acusan de haberles dicho a los habitantes de la selva "salvajes". Bueno, en su sentido lato, y según la enciclopedia Espasa, dícese salvaje al habitante de la selva. Así -gústeles o no-, los loretanos, ucayalinos, materdeítas (habitantes de Madre de Dios, ¿o no?) y otros son sal-va-jes. Obviamente no uso esa acepción, pero... ¿con qué otro calificativo podría identificarse a personas que secuestran policías, los torturan durante días y luego los matan? ¿Monjitas de la caridad? Y recuerden siempre que fueron reductores de cabezas. ¡Vaya! ¡Civilizados, claro!

También me acusan de haberme burlado de "tres congresistas indígenas". Sí, leyeron bien: "in-dí-ge-nas". Jamás mencioné ese término. Creí que eran peruanas nomás. ¿Y yo soy el racista? ¿Saben estos imbéciles el significado de la palabra "indígena"? El diccionario lo dice: "Originario del país de que se trata". En consecuencia, yo soy indígena del Perú y hasta ahora ustedes no han hecho nada por mí. Y si a lo que se refieren es a los habitantes primigenios de la región, entonces los únicos indígenas son los africanos, porque allí comenzó la cosa, allí surgió el Pitecantropo erecto, el Homo habilis, hasta el Homo sapiens. Para que lo sepan, cuando los egipcios construían sus pirámides, en el Perú no había más que camélidos. Nadie aquí es "indígena"... o lo somos todos.

Es curioso que la ONG Survival me trate de racista cuando es fiel a la Corona Británica y rinde pleitesía a una familia "real" simplemente porque es "noble" (en contraposición al resto de los ingleses, que sólo son plebeyos y no tienen derecho -ni de vainas- a ser elegidos reyes) y goza de la tan envidiada "sangre azul". ¿Y yo soy racista?

Que un grupete de ingleses cuyo acabado reino hizo horrores en África y la India -a cuyos habitantes consideraban definitivamente inferiores- y que permite que el Príncipe Felipe, la madre de todos los parásitos, sujeto racista ¡ese sí! hasta el tuétano, viva literalmente como rey con los impuestos de todos los británicos, ya no tiene nombre. You fucking communist swines deberían ser los últimos en mencionar la palabra "racismo".

También se me ha acusado de haber sugerido el uso de napalm contra los "indefensos indígenas de la selva" (sí, esos que torturaron y asesinaron a 25 policías). Bueno, entiéndanlo si les es posible. Cuando escribí eso, no quise ser literal. Fue una suerte de exageración. Cuando tú le dices a alguien que si te sigue jodiendo le vas a "sacar la mierda", no estás siendo literal. No te vas a poner un guante de jebe para hacer la operación por vía anal. A mi esposa una vez le dije que si me seguía haciendo lentejas la iba a "sacar a chotes del comedor". Obviamente ella rió, porque comprendió la parábola. Me sigue jodiendo con las lentejas... y las sigo comiendo... ¡Maldita sea!

En mi próximo artículo les explicaré por qué no soy racista (en contraposición a la familia Humala). Ojalá los estúpidos lo entiendan.
_________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 27, 2009

Importante premio internacional
Por Mirko Lauer

La ONG Survival International acaba de conceder el premio al artículo racista del año 2009 al periódico limeño Correo, por la publicación de un texto que en junio pasado propuso entre otras cosas (y esto es lo que debe haber impactado en el jurado) rociar con napalm a los indígenas dedicados a la protesta contra el gobierno peruano.

En la medida que Survival no da nombres, debemos entender que el premio va a la familia propietaria del diario. El premio supone que nadie en los 82 países con grupos indígenas donde opera la ONG (http://www.survival-international.org/news/4885) ha practicado el racismo de una manera más clásica o impactante.

El galardón no toma por sorpresa a nadie, pues este diario cuenta, junto a una plana de gente respetable, con más de un colaborador dedicado a denostar de grupos étnicos que son justo los que acaparan las cifras de pobreza. Todo esto se realiza, pareciera, bajo el signo de la sinceridad y un aristocrático desdén por lo políticamente correcto.

La nota de prensa de Survival da varios ejemplos de la prosa que ha ganado el premio. Se trata, obviamente, de difundir este racismo de campeonato por el mundo, donde a muchos les recordará el imperio de los afrikaners en Sudáfrica. En esa medida no es preciso citar las frases premiadas aquí en el país, por lo ofensivas que resultan.

No es este, por cierto, el único caso. El país también aloja un grupo de jóvenes nazis, dados a lucir la parafernalia y algunas ideas de aquellos carniceros germánicos. Se trata, como en la fantasía cartográfica del artista uruguayo Joaquín Torres García, de un mundo al revés. ¿Cómo les hubiera ido a nuestros nazis locales en la Alemania de los años 30-40?

Todos estos son casos de racismo duro, que existen enquistados en formas más blandas (menos sinceras) de racismo cotidiano, cuyo balance final está en los diversos promedios de acceso a recursos (ingresos, servicios) ordenados por etnia, color de la piel o fenotipo. Es en ese contexto que se dan las excepciones.

Algunas formas de exclusión racista están expresamente prohibidas en el país, y por cierto en estos años Indecopi ha cerrado más de un establecimiento por practicarlas. Pero el país no es una discoteca, y la libertad de opinión ampara también el insulto racial periodístico abierto, el oblicuo, o el más o menos velado.

¿Cómo librarnos del racismo? Una forma es no dejándolo pasar inadvertido, es decir señalar su presencia, incluso cuando ella está disfrazada de cualquier otra cosa. En este sentido el premio de Survival International termina siendo un galardón a todo el Perú, un país donde se produce este tipo de discurso que humilla sobre todo a quienes lo profieren.
________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2009

Despiden a empleados de reconocida marca de ropa por ser feos

13:46 | Dueño de American Apparel exige que le manden fotos de sus empleados para decidir si tienen el aspecto adecuado para seguir contratados

En la tienda American Apparel ser feo es casi un delito. Al menos, es una razón válida para despedir a sus empleados.

Así lo hizo saber un jefe de tienda de dicha empresa mediante una nota anónima que envió al portal gawkner.com, informa el Daily Telegraph. Según él, Doy Charney, el creador de la marca American Apparel, ha solicitado a las tiendas que tengan las peores ventas que le envíen las fotos de sus trabajadores.

“Hizo que los responsables de las tiendas de todo el país fotografiasen a los vendedores para que él, personalmente, pudiese juzgar a la gente basándose en su aspecto”, dice la nota.

Charney es acusado de discriminación por estas prácticas. “Está poniéndose cada vez más severo con la estética American Apparel y todo aquel que él considere que no es lo suficientemente atractivo para trabajar allí es propuesto para el despido. Éste es un caso de flagrante discriminación por criterios de aspecto”, agrega la nota.

American Apparel es conocida por ser una marca referente en los jóvenes, a pesar de su elevado precio. Y es que esta marca se concentra en vender la imagen de chicos y chicas modernos y sexys. De ahí que se les pida a los empleados que luzcan de esta misma manera.

Según dicho diario, “para presentarse a un trabajo en alguna de las tiendas de American Apparel, uno tiene que incluir 3 fotografías de sí mismo para mostrar su estilo”, el cual tiene que ir acorde a lo mencionado anteriormente.
________________________
LA RAZON DICIEMBRE 24, 2008

Somos un país de todas las sangres, unamos nuestras manos de distintos colores

Reflexión necesaria en estas fiestas de fin de año que debe convocarnos a trabajar por un Perú mejor
Carlos Pongo Huamán (*)

El Presidente Alan García dio un discurso el 7 de diciembre en la Plaza de Acho a dirigentes sindicales y barriales. Allí dijo: “No me gustan los pitucos metidos a izquierdistas. Me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos y pueden luchar por la Justicia Social”. Es una opinión que no es solo individual del Presidente, sino que es compartida por muchos que habitamos en nuestro país.

Supongo que los cobrizos son los que poblaban el continente americano en el momento que llegaron los europeos, con color distinta de piel. Si entendí bien, los hombres de color cobrizo son los verdaderos peruanos. Yo debo estar muy orgulloso y contento porque yo soy y desciendo de gente cobriza.
A mediados de 1850 dos hermanos jóvenes remontaron el Alto Marañón en Cajamarca y se establecieron en San Miguel del Faique, en la sierra piurana. Fueron a trabajar como peones en el fundo de un señor latifundista de apellido Ramírez.

Uno de estos hermanos era mi abuelito Jacinto Pongo Chinguel, quien se casó con mi abuelita Jesús Rosalinda Machado Flores, natural de la zona. Todos ellos cobrizos y analfabetos. Para ellos no había Estado, ni seguridad social, lo único que tenían era la fuerza de sus brazos y una fe grande de superación.

Toda la familia trabajó duro, ahorró y empezó a comprar sus propios terrenitos. El siguiente paso era hacer a los hijos profesionales. Eran cinco varones y una mujer. Mi padre acabó su secundaria en el Colegio San Miguel de Piura y con la ayuda de su hermano mayor viajó a Lima para continuar estudios en la entonces Escuela Nacional de Agricultura La Molina. Me contó mi padre que el abuelito tuvo una conversación con él antes de partir y le dijo: “Siempre ten la frente en alto, tú no eres menos que nadie pero tampoco eres más que nadie”.

Más que cobrizos
En Mayo de 1972, ocurrió un Fenómeno del Niño muy grande que afectó la zona de la Selva Alta. La única manera de llevar socorro, medicinas y alimentos era por vía aérea.

El 20 de mayo de Chiclayo salió una nave repleta de víveres y equipos electrógenos con dirección a Moyobamba, Tarapoto. Su alcalde había llegado a la costa y gestionado equipos para devolver la luz a la ciudad.

Una tormenta feroz y el peso de la carga hizo que el avión no llegara a su destino. Los restos del avión y sus ocupantes fueron encontrados en las faldas del cerro Quillinito, en la provincia de Chota. El piloto de la nave, hacía ese día su segundo viaje a la zona, era el capitán FAP Jorge Pongo Huamán, 27 años, natural de Pucala, Chiclayo, y nieto del abuelito Jacinto Pongo, mi hermano número cuatro.

Fallecieron también los técnicos César Augusto Millones (37), radio operador y Enrique Burga, mecánico. El copiloto era el alférez FAP César Majail de 23 años, natural de Chiclayo. Sus abuelos habían venido de Palestina y encontrado un hogar en la ciudad de Chiclayo, donde se dedicaron al comercio.

También estaban los restos del alcalde de Tarapoto y su esposa, Jorge y Yolanda Chu. Sus padres habían emigrado de China y decidieron ser colonos de la selva alta, en Tarapoto, en esa época una zona inaccesible. Un alcalde muy querido en su pueblo, hace dos años visité su tumba y estaba llena de flores.

¿Con qué derecho podemos decir que solo los cobrizos son los auténticos peruanos?

Cuando llegué a Lima a estudiar mi ultimo año de secundaria empecé a conocer muchos peruanos que no tenían la piel cobriza como la mía y con quienes hasta ahora mantenemos la amistad.

En la Gran Unidad Bartolomé Herrera conocí a Luis Slee. Su bisabuelo era inglés de Liverpool y llegó como marinero en el Monitor Huáscar cuando fue comprado por el Perú a Inglaterra en 1865. Al llegar al Callao decidió echar anclas y radicar en nuestro país. Cerro de Pasco fue el sitio que escogió como su nuevo hogar. Posteriormente la familia se trasladó a Huánuco y se dedicaron al negocio de transporte terrestre. Su padre fue además piloto de avionetas y sobrevoló toda esa zona haciendo trazos de lo que más tarde serían las rutas de penetración a la selva. ¿Él no era auténtico peruano por no tener la piel cobriza?

Cuando ingresé a la Universidad Agraria La Molina conocí muchos más jóvenes de piel distinta que me honran con su amistad. Son varios pero solo citaré tres:

Todas las sangres
Carlos Chang Cheng. Sus padres fueron inmigrantes chinos de comienzos de siglo XX. Primeros puestos de ingreso y de estudios. Excelente profesional y con mucha emoción social. El vicerrector de la Universidad, viendo el potencial de Carlos Chang Cheng le había gestionado una beca para que continúe estudios en Europa en Genética. Le dijo: “tú eres el que va a darle el Premio Nobel en Genética al Perú”.

Cuando empezó a hacer maletas para su viaje a Europa, su padre falleció. Como único hijo varón, no lo pensó dos veces y se trasladó a Pacasmayo al lado de su madre y atender el fundo de la familia. Allí se estableció con su esposa huancaína. El Perú perdió un Premio Nobel, pero ganó un valor humano anónimo que abundan en nuestro país, porque ha sido consejero de los agricultores de la zona y miembro de la Junta de Regantes. Ferviente católico, cada domingo es el encargado de llevar la Hostia de su Iglesia a los enfermos de los hospitales y a los creyentes de la prisión local.

Peter Sanguineti: Descendiente de italiano. En cuanto acabó la Universidad empezó una serie de negocios. Qué difícil levantar negocio en un país tan cambiante, con recesiones agudas, inflaciones astronómicas solo similares a la de Zimbawe (en el primer Gobierno de Alan García) y con cambios en las leyes en cualquier momento. Con espíritu emprendedor y tenaz sigue invirtiendo en el futuro del país levantando y cerrando empresas.

La última vez que lo vi fue en la televisión en la época del gobierno de Alejandro Toledo. Peter hablaba como Presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros de Bicicletas y protestaba porque bicicletas hechas en China ingresaban por el Puerto de Iquique como mercadería libres de impuesto y eran ensambladas en Lima y vendidas como producto nacional. Él decía que eso iba a echar abajo a los manufactureros nacionales, como así fue. Peter no tenía tiempo para llorar sobre la leche derramada, ni reclamar. Cerró ese negocio y nuevamente invirtió en otra empresa, dando trabajo a decenas de peruanos.

Peter es un asiduo viajero del Perú profundo. Recibo sus correos electrónicos desde distintos sitios del país, donde Ud. ni yo iríamos ya sea desde las cumbres nevadas de Ancash o Cajamarca. La última vez que recibí las reflexiones de sus viajes fue cuando pasó unas Fiestas Patrias en Pozuzo y dijo que por primera vez había visto cómo los niños rubios de los colonos austriacos del Tirol y los niños cobrizos de las tribus selváticas de la zona podían jugar como hermanos y desfilar juntos en la escuela, sin ninguna distinción de razas. Él decía que esos niños no estaban contaminados con el mal del racismo y si ellos pueden crecer así, ¿por qué todos los peruanos no podemos seguir el ejemplo de ellos?

Catalina Rabinovitch: Sus ancestros llegaron de Europa huyendo de la persecución contra los que profesaban la religión judía. Llegaron a Perú en busca de una nueva Patria donde poder vivir sin el temor de ser perseguidos por el color de su piel o su religión. Profesionalmente, después de la Universidad, ella se dedicó de lleno a las finanzas y al mercado de capitales. En nuestra última conversación, me contó su viaje a la zona altoandina de Lambayeque para contactar con una empresa y proponerle su incorporación al sistema financiero nacional. Después de un largo recorrido por esos caminos angostos que van ascendiendo al cielo, sus acompañantes rehusaron a continuar viaje. Ella llegó hasta la empresa a lomo de bestia.

Una sola Alma
¿Cómo podemos imaginar o pensar que ellos no son auténticos peruanos porque no son cobrizos y por lo tanto no pueden luchar por la Justicia Social en nuestro país?

Hermanos de piel no cobriza, Uds. son mis Hermanos. Este es nuestro país, es nuestra Patria, es la tierra de nuestros padres o la que escogieron sus padres o ancestros.

Unamos nuestras manos de distintos colores y construyamos un país mejor, el hermoso sueño peruano de nuestros padres, el país que queremos dejar a nuestros hijos, donde nadie sea discriminado por el color de su piel. Escuchemos las palabras sabias de mi abuelito Jacinto: “Siempre con la frente en alto. No somos menos que nadie, pero tampoco somos más que nadie”.

Como dice la canción que canta Eva Ayllón: “De la selva a los Andes, de los Andes al mar, nosotros los peruanos somos una sola Bandera, una sola Alma, una sola canción. Todos los peruanos somos el Perú”.

A todos mis lectores les deseo Hermosas Fiestas en estas festividades de Amor Familiar y Amor Universal. De todas las luces. Y a todos los peruanos repartidos en el mundo les deseo una Feliz Navidad, Feliz Chanukah, Merry Christmas, Hereux Noel, Bon Natale.

Feliz Navidad Hermano Jorge -Arriba, Siempre Arriba.

Les invito a escuchar esta canción en You Tube titulada: “Todas las sangres”:

http://www.youtube.com/watch?v=XI9gF7aHv9s

(*) Email: car9pon@aol.com
____________________________
EL COMERCIO 03 12 08

Hace 154 años se dio libertad a los negros, pero aún tenemos otra cadena por romper: el creer que somos diferentes entre nosotros

El racismo aún nos esclaviza
Especial UNA TAREA PENDIENTE
Por Norka Peralta

Paul Colinó Monroy es presidente del Movimiento Negro Francisco Congo, una organización fundada en 1986 para promover la defensa de los derechos de los afroperuanos. Ayer, con cierta pesadumbre, señalaba que a 154 años de la abolición de la esclavitud en el Perú la inclusión de los afroperuanos es lenta y difícil.

"Vea en los supermercados y en los bancos: allí no trabajan negros. Es cierto que hay muchas leyes que condenan la discriminación racial, pero en la práctica un negro no tiene tantas facilidades como la gente de otros grupos étnicos", refiere Colinó. Luego se anima un poco y cita algunos de los aportes de la raza negra.

La lista de su orgullo empieza con la devoción: "San Martín de Porras es un santo venerado en muchos países, señala y prosigue con la imagen del Señor de los Milagros. "Fue pintada por un negro de Angola y hoy convoca la fe de millones de personas". Después viene el arte: "Pancho Fierro, Gil de Castro". Continúa con la música: "Porfirio Vásquez, Nicomedes Santa Cruz" y luego con la gastronomía: "En la Colonia inventamos platos para sobrevivir, como el mondongo, la fritanguita, chanfainita, tacu tacu, la torrejita de seso y el cau cau".

MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE
El 3 de diciembre de 1854, Ramón Castilla abolió la esclavitud en el Perú desde la ciudad de Huancayo. Pese al tiempo transcurrido, los prejuicios raciales no se han podido superar en un país multicultural y sociodiverso.

Lo más evidente son las percepciones: el último barómetro publicado por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima indica que 76,5% de sus encuestados considera que los peruanos somos racistas. Esta percepción es una tendencia que se mantiene vigente desde el 2004, cuando 75,4% de los entrevistados respondió lo mismo. Sin embargo, el mismo barómetro señala que solo 11,2 % se reconoce como racista.

Lo menos evidente son las denuncias contra la discriminación racial: según la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año ha recibido solo 19 denuncias por discriminación, aunque estas agrupen otras segregaciones por raza, sexo, condición física, edad, situación económica y social, y un largo e infame etcétera. De enero del 2006 a mayo del 2007 se recibieron 67 casos de presunta discriminación.
Al respecto, Julio Mansilla, comisionado de la Adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, comenta que las escasas denuncias se deben al temor y vergüenza de las víctimas y a la poca confianza de que se les haga justicia. A veces, irónicamente, la única forma de hablar del tema es la exposición pública del discriminado.

Ese fue el caso de los jóvenes ciclistas de San Juan de Lurigancho, distrito del cono este de Lima, que en junio fueron detenidos en Miraflores, acusados de delincuentes, bautizados como 'Los Malditos de Larcomar' y presentados como tales a la prensa. Muchos vieron tintes de racismo en la detención. Gabriel Prado, especialista en seguridad ciudadana, dijo: "Fue un mensaje a los conos: 'ustedes no son bien vistos en esta zona de la ciudad'".

Germán Guanira, abogado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización que ha liderado las últimas protestas de los indígenas amazónicos, señala que la discriminación contra los indígenas de la selva ha recrudecido.

"La discriminación viene desde el Estado que no toma en cuenta la opinión de los grupos indígenas que habitan los territorios a ser explotados por las petroleras. No solo se ignora su opinión, sino que cuando hay conflictos los funcionarios públicos ni siquiera se preocupan en informarle en su idioma nativo y solo lo hacen en castellano", refiere Guanira.
Según Aidesep, la Amazonía es habitada por 1.500 comunidades nativas que pertenecen a diversas familias lingüísticas.

COSTUMBRES MARGINADAS
Expresarse en su propio idioma, respetar sus costumbres y cultura también expone a los indígenas a la discriminación.

Recientemente la Organización Asháninka del Valle del Río Apurímac (OARA) denunció actos de discriminación hacia los escolares machiguengas del valle cuyos profesores se rehusaban a recibirlos en clases si vestían la chusma, que es su vestimenta típica.

Los pequeños eran obligados a vestir el uniforme escolar único. El caso es investigado.
"Lo que ha pasado con los alumnos machiguengas es una muestra de lo que ocurre en otras comunidades donde las costumbres de los nativos son despreciadas", señaló el secretario técnico del Consejo Educativo Municipal de la Municipalidad de Kimbiri, Sixto Paz, a Aidesep.

Eduardo Toche, politólogo y consultor de este Diario, cree que la discriminación en el Perú es estructural y va mucho más allá del modo de relacionarnos entre peruanos.
"No hemos formado aún una idea de comunidad. No tenemos ni idea de lo que significa ser un país multicultural, pues a lo largo de nuestra historia se han establecido criterios que nos diferencian, nos segregan y excluyen. Por ello hay ciertas características raciales que han sido relacionadas con la pobreza. Son criterios con una vigencia a largo plazo. Por eso, no es casualidad que la gente más pobre y excluida sea quechuahablante, negra o amazónica", refiere Toche.

El especialista cree que a 154 años de la abolición de la esclavitud el Perú aún no ha podido ser capaz de establecer mecanismos de acceso a la información y al respeto de los derechos de decenas de grupos étnicos que siguen desde los inicios de nuestra historia en la absoluta exclusión.

EN PUNTOS
Discriminar es un delito penal
 La Defensoría del Pueblo recibe las denuncias de discriminación y las canaliza a las entidades competentes: Ministerio Público, Indecopi, Ministerio de Trabajo y Educación.
El artículo 2 de la Constitución señala que toda persona tiene derecho () a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de otra índole.

El artículo 323 del Código Penal sanciona como delito la discriminación, pues "anula o menoscaba el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona".

Entre las causales de discriminación se consideran sexo, raza, religión, edad, filiación, discapacidad, opinión política, condición económica, identidad étnica y cultural, indumentaria e idioma.

EL COMERCIO LO DIJO
"Los varones y las mujeres tenidos hasta ahora en el Perú por esclavos o por siervos libertos, sea que su condición provenga de haber sido enajenados como tales o de haber nacido de vientres esclavos, sea que de cualquier modo se hallen sujetos a servidumbre perpetua o temporal; todos, sin distinción de edad, son desde hoy para siempre enteramente libres".
ARTÍCULO PRIMERO DEL DECRETO DE RAMÓN CASTILLA PUBLICADO EN ESTE DIARIO EL 25 DE ENERO DE 1825.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 3, 2008

Agreden a tres peruanos en Madrid

A pesar de que eran migrantes legales, los arrestaron y golpearon hasta causarles lesiones cervicales y luxaciones. Wilbert Bendezú envió carta a Casa Española.

Alfredo Pomareda.

Heridos. Williams Adaro Vidaurre, Gabriel Díaz Caballero y Domingo Leo Rivera sufrieron graves lesiones. Una vez más la intolerancia ganó terreno en España.

Decenas de españoles que transitaban por la intersección de la calles Ayala y Príncipe de Asturias, en Madrid, miraban cómo un grupo de policías pateaba sin piedad a tres peruanos. Esta agresión que ocurrió en la madrugada del pasado 30 de agosto estuvo acompañada de ofensas: "Sudaca de m… ilegales, hijos de p…", gritaban los uniformados, sin dejar de golpear a los compatriotas que luego pasaron todo un día en la comisaría del barrio madrileño de Salamanca.

"No les preguntaron por su condición migratoria. Simplemente los atacaron en un claro acto de racismo. Los vieron con un color de piel más oscura y los golpearon brutalmente", expresó Demóstenes Mamani, abogado de los inmigrantes peruanos Williams Carlos Adaro Vidaurre, Gabriel Díaz Caballero y Domingo Leo Rivera, quienes sí cuentan con permiso de trabajo. Incluso uno de ellos, Adaro Vidaurre, tiene doble nacionalidad.

HUMILLACIÓN Y DESPRECIO

Sin explicaciones. Los peruanos fueron detenidos y maltratados.

Justamente Williams Adaro fue el más maltratado. Luego de esposarlo, los policías españoles lo arrastraron desde la berma hasta la pista y luego lo llevaron a una habitación donde continuaron propinándole golpes en todo el cuerpo, informaron los agredidos ante el Juzgado de Guardia de Madrid. Producto de aquella agresión, según consta el parte médico del hospital Infanta Sofía, Adaro Vidaurre terminó con el hombro luxado y laceraciones en varias partes del cuerpo.

Los otros dos ciudadanos peruanos, por separado, también siguieron recibiendo maltratos físicos. Domingo Leo Rivera quedó con una lesión en la vértebra cervical y un esguince en el hombro derecho; y Gabriel Díaz Caballero resultó con los brazos luxados.

"¿Tienen drogas? ¿Licor? Entonces qué hacen en nuestro país", gritó uno de los policías. El maltrato físico y psicológico duró alrededor de una hora y media, pero la detención en la carceleta se extendió hasta el día siguiente.

A los peruanos se les practicó una prueba toxicológica que arrojó negativo, en Laboratorios Unilabs. En la estación policial no les encontraron antecedentes, y además comprobaron que los compatriotas tenían en regla su condición migratoria. "Cuando denunciamos este abuso de autoridad ante el Comisario, este nos dijo que todo fue un error y que si decimos trascender este hecho nos multarán por miles euros", expresó Williams Adaro, quien se mostró indignado por la desidia de la justicia española.

Informado sobre el maltrato a los connacionales, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú Carpio, envió un oficio al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en el cual mostró su indignación por la agresión a los tres peruanos e invocó a que "este crimen de lesa humanidad no quede impune".

"Estos malos policías que han atentado contra los derechos humanos deben ser destituidos. Solo así se sentaría un precedente en defensa de los inmigrantes", aseguró Bendezú Carpio.

PRECISIONES

Evidencias. El maltrato al migrante se acrecienta en Europa. Solo en España existen 10 Centros de Internamiento para Extranjeros que funcionan como cárceles para los indocumentados, denunció Wilbert Bendezú, del Parlamento Andino.

¿Detenidos? Aseguró que decenas de peruanos están encerrados en estas prisiones de servicios sanitarios profundamente deficitarios y bajo violencia física por parte de los vigilantes.

Fueron 15 los agredidos

José Luis Pérez Sánchez Cerro, embajador del Perú en España, denunció que existen otros 15 casos de peruanos maltratados en el país ibérico por abusos de racismo y xenofobia. La República accedió a esta lista de connacionales agredidos, ellos son: Martha Castro Alejandro, Carlos Gregorio Loilla Ríos, Cristina Verónica Mori Hoyos, George Somons Pardo, Julio Mendoza Salgado, Alí Huaranga Salgado, Renzo Pirca Martínez, Vicente Mejía Aguilar, Giuliano Gallo Torres, Jorge Navarro Candiotti, Domingo Leo Rivera, Christian Navarro, Gabriel Díaz Caballero, Julio Contreras Palomino y Carine Rospigliosi Silva.

El último caso de maltrato en España fue el de Marcos Morán Ugaz, a quien lo sacaron de su domicilio.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 22, 2008

Racismo: ¿el vaso medio lleno o medio vacío?

Mirko Lauer.

Columnista invitado: Rómulo Acurio

La opinión pública peruana parece interesarse más en el tema del racismo. ¿Es porque el racismo aumenta o porque disminuye y sus rezagos se vuelven más visibles e intolerables?

Un justificado debate se instala, esta vez lejos de las simplificaciones del pasado: que el desprecio antiindígena explica toda la injusticia en el Perú, o que el racismo es un problema superado –gracias al mestizaje, al crecimiento o a la modernidad.

En un comentado libro Jorge Bruce ha recordado que la clasificación racial, aunque no tiene sustento científico, persiste en el imaginario social como un mecanismo psicológico, una obsesión cargada de resentimiento y autodenigración. Los peruanos necesitan clasificarse a primera vista entre sí para ubicarse socialmente, necesidad a menudo inconsciente que les hace sufrir y que reclama, por tanto, alguna forma de terapia.

El politólogo Martín Tanaka ha reconocido la persistencia del racismo descrito por Bruce, pero indica que para entender a la sociedad peruana es más importante remarcar el cambio de mentalidades de las últimas décadas. En su opinión, el racismo subsiste pero disminuye a medida que aumentan las oportunidades de educación, salud y bienestar y la gente cuestiona las jerarquías discriminatorias del pasado. Para Tanaka, lo importante es cómo actúa la gente, no tanto cómo piensa.

Así, ¿el racismo es un fenómeno tenaz, como indica Bruce, o más bien menguante, como sostiene Tanaka? ¿Es un vaso medio vacío o medio lleno? La realidad actual, me parece, no revela la evolución de un racismo conocido, sino más bien su nueva naturaleza.

Aquí la exclusión racista ya no se basa en el color de la piel, sino en la apariencia más amplia: el acento, el vocabulario, los modales, la vestimenta, la higiene de la persona. El racismo es hoy, en muchas sociedades, una categoría socio-cultural.

Este racismo ha sustituido aquí al rechazo biológico con formas no menos violentas de desprecio. Es crucial entender que su sustento no es ya una ideología de pureza racial, sino de formas dogmáticas de identidad personal. El discurso republicano del mestizaje, las culturas chicha y achorada y la cultura publicitaria globalizada alientan formas diversamente ficticias de igualación o de universalización, modos alternativos de ocultamiento de las diferencias interpersonales.

Contra lo que parece suponer Tanaka, la democratización es sólo eufemística y fuente de mayor racismo si no se asienta en un espacio público de libertad cultural. El desafío subestimado de la democracia peruana es ofrecer a las personas la oportunidad de conquistar, además de una inclusión cívica y material, el reconocimiento de sus singularidades, de sus derechos al arraigo y desarraigo comunitario.

Por eso, también es erróneo concluir, como Bruce, que la respuesta ante el racismo es terapéutica. Se requiere, en realidad, una nueva forma de activismo social: presión pública para políticas estatales a favor de la exploración de las memorias personales, locales y regionales, del diálogo intercultural, de la organización multicultural y de nuevos sentidos de patriotismo y de cosmopolitismo.

Es urgente comprender que el contenido del racismo ha cambiado y que, por ello, desafía en modo nuevo la convivencia entre peruanos distintos.
_______________________________

CORREO SETIEMBRE 19, 2008

Muchos de los casos quedan impunes

Los peruanos en Madrid piden investigar agresiones

Los peruanos residentes en la capital española solicitan a la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid (gobierno regional) una exhaustiva investigación y la aplicación de los correctivos necesarios en el tema de las agresiones a nuestros compatriotas.

Este pedido se produce después de que efectivos de seguridad del Metro de Madrid agredieran física y verbalmente a la peruana Mary Caroline Rospigliosi Silva (44), quien se negó a entregarles su DNI luego de un impasse relacionado con la caducidad de un boleto.

El presidente del Consejo de Consulta de los Peruanos en la capital española, César Maldonado, dijo que estos hechos muchas veces quedan impunes por falta de información o mecanismos de diálogo, que por suerte esta vez han despertado todas las alarmas.

Por su parte, el Parlamento Andino-Capítulo Perú reveló que ha enviado un pedido a la Embajada del Perú en España para que ofrezca información detallada sobre los peruanos que hayan sufrido racismo o tengan problemas en temas migratorios.

MAS DATOS

El Parlamento Andino también analiza los casos de los peruanos Carmen Luz Ispa y de Carlos Adaro Vidaurre, maltratados en España.

José Chino E.
jchino@epensa.com.pe
________________________________
El Comercio 19 09 08

ESPAÑA. NUEVO ATAQUE XENÓFOBO
Trabajadores del metro agreden a peruana en Madrid

Le gritaron groserías mientras le doblaban los brazos. Compatriota tiene nacionalidad española
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. Caroline Rospigliosi Silva es propietaria de una panadería muy concurrida. Nacida en Ayacucho hace 44 años, lleva 18 años en España. También tiene nacionalidad española. Sus clientes la saludan con cariño, se nota que es una más del barrio de Usera, Madrid. Hasta hace una semana nunca había tenido problemas por ser extranjera. Pero el 12 de setiembre, la xenofobia y el racismo que se caldean en España en los últimos tiempos se cruzaron en su camino.

Ese día Caroline estaba en el metro. Una controladora le pidió el boleto de entrada y ella lo entregó. La trabajadora le dijo que el ticket, de diez viajes, no había sido validado, algo que Caroline negó tajantemente. ¿Por qué iba a colarse cuando llevaba con ella el boleto? En ese momento, la revisora empezó a insultarla: "Sudaca de mierda, ignorante, vienes aquí a quitarnos el trabajo". La pesadilla acababa de empezar, y duraría dos horas y media más. Durante todo ese tiempo, Caroline no paró de llorar.

La peruana recibió a El Comercio en su departamento y nos contó lo ocurrido. Durante la retención injustificada que sufrió, dos vigilantes de la empresa Eulen le doblaron los brazos, lo que le ocasionó una "contractura en el trapecio izquierdo", según el parte médico. Cuando habían pasado dos horas y media, sus atacantes, que en ningún momento pararon de insultarla, le dijeron: "Esto se queda aquí. Te puedes ir". Pero Caroline exigió la presencia de la policía y denunció a sus agresores. Los atacantes no contaban con que Caroline tiene nacionalidad española.

Caroline ha denunciado el caso judicialmente y ante la prensa de este país. Su abogado evalúa ir contra la Comunidad de Madrid, titular del metro y entidad para la que trabajan los agresores. El proceso le costará unos 2.000 euros, pero ella está dispuesta a afrontarlo "para que no sigan abusando de otros inmigrantes", tal como ella misma señala. En los últimos meses se han registrado varios casos de agresiones xenófobas contra otros peruanos.
_________________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2008

Inmigrante peruana sufrió vejamen racista en España

"Eres una sudaca ignorante. Vete a tu país", le gritaron en la estación del Metro. Parlamento Andino expresó su rechazo.

Redacción. La República.

Humillada. Compatriota Carolina Rospigliosi no quiso dar a conocer su rostro, pero mostró toda su indignación.

Tuvo el valor de no quedarse callada. Nuestra compatriota Carolina Rospigliosi, de 44 años, se convirtió el pasado viernes en una nueva víctima del racismo.

Esta vez sucedió en España. Eran las 20:15 de la noche y Carolina Rospigliosi había abordado el Metro Madrid. Iba a hacer un trasbordo en Oporto. Entonces una supervisora le pidió el boleto del autobús. Ella se lo entregó pero la supervisora le increpó que este no estaba validado y le pidió el DNI. Rospigliosi se negó a entregarlo: "Se lo daré a la policía, llámenlos", dijo, según difunde el diario español ADN.

ATAQUE RACISTA

"¡Eres una sudaca ignorante, vete a tu país, que vienes aquí a robarnos el trabajo!", le insultó entonces la supervisora. En eso, otro inspector volvió a exigirle su documento y la peruana se volvió a negar. "Me insultó y le saqué una foto con el móvil. Me pidió que le diera mi teléfono y me opuse".

Entonces dos guardias la sujetaron de los brazos, la supervisora le quitó el teléfono celular y la retuvieron allí por lo menos una hora. "Me tuvieron allí en el andén hasta las 21.47, insultándome mientras yo lloraba", declara.

Según la nota de ADN, pasado ese tiempo, la subieron a la entrada de la estación del Metro y le dijeron que se marchase. La compatriota se opuso hasta que logró por fin hacer una llamada a una amiga, quien a su vez dio aviso a la policía de ese país. Rospigliosi denunció que los guardias ni siquiera le dejaron tocar el teléfono. Ellos marcaron y le acercaron el celular al oído para que hablara. "Mi amiga avisó a la policía y me pude ir por fin con mi teléfono después de que borrara la foto", dijo.

BUSCA TESTIGOS

Carolina Rospigliosi, panadera de origen peruano, pero que a la fecha cuenta con doble nacionalidad, se encuentra ahora buscando testigos, entre los transeúntes y pasajeros, que puedan avalar su versión durante el juicio que ha entablado por estos hechos.

Por su parte, representantes de Metro Madrid adujeron que este tipo de abusos o incidentes quedan registrados en expedientes de seguridad, pero no pudieron dar mayores alcances. El hecho tiene precedentes. En el 2007 tres vigilantes agredieron a otro inmigrante en la misma estación.

ANTECEDENTES

En barajas. En febrero pasado, otro atropello fue sufrido por nuestro compatriota Renzo Calderón, en el aeropuerto de Barajas, también en España.

"Cholo". Fue deportado a Lima, luego de que la policía de migraciones española dijera que su pasaporte italiano era falsificado. "Cholo de mierda peruano, serás basura", le dijeron y le dieron algunos golpes en la cabeza.

Bendezú repudia este hecho

Wilbert Bendezú Carpio, primer vicepresidente del Parlamento Andino, ha expresado su enérgica protesta al atropello sufrido por la peruana Carolina Rospigliosi. Bendezú envió un oficio dirigido al ayuntamiento de la ciudad de Madrid. "El Parlamento Andino Capítulo Perú se ha puesto ya en contacto con nuestra Cancillería en Madrid, España, para que nuestra compatriota reciba el respaldo y asesoramiento del caso", reza un comunicado.

El 7 de octubre del año pasado, otro hecho causó estupor en España. Los hechos ocurrieron en el subterráneo de Barcelona. Santiago Xavier Martí Martínez, de 21 años, un joven español que abordaba el mismo vehículo, agarró a golpes a una joven ecuatoriana de 16 años. La insultó por su condición de inmigrante, la manoseó y le dio una patada en la cara.
_____________________________
CORREO SETIEMBRE 18, 2008

Inspectores la llamaron sudaca ignorante por negarse a entregar DNI

Una peruana es agredida en Metro de Madrid

Las agresiones contra los extranjeros en España se suceden una tras otra. Nuestra compatriota Carolina Rospigliosi (44) fue violentamente agredida el pasado viernes 12 por efectivos de seguridad del Metro de Oporto, en Madrid.

°Eres una sudaca ignorante, vete a tu país, qué vienes aquí a robarnos el trabajo, le espetó una empleada del Metro a Rospigliosi, quien se negó a entregarle su documento de identidad (DNI) poco después de que la revisora de la estación no aceptara el boleto que la peruana había comprado, ya que -según la funcionaria- no estaba validado.

Tras el impasse con la revisora, otro inspector insistió y ella se negó de nuevo. Me insultó y le saqué una foto con el móvil. Me pidió que le diera mi teléfono y me opuse, refiere la peruana en su denuncia.

Ante la negativa de nuestra compatriota, quien tiene el oficio de panadera, otros dos vigilantes de seguridad de la estación de Oporto la sujetaron y le torcieron el brazo para quitarle el móvil con el que había fotografiado al inspector.

Me tuvieron allí en el andén hasta las 21.47, insultándome mientras yo lloraba, recuerda.

Le propusieron que se marchase. Ella se negó hasta que habló por teléfono con una amiga.

No me dejaban coger el móvil. Marcaron ellos y me pusieron el teléfono en la oreja. Mi amiga avisó a la Policía y me fui con mi teléfono después de que los agentes de seguridad borraran la foto.

Rospigliosi denunció este caso de maltrato en la comisaría de Carabanchel y busca a viajeros que presenciaron la agresión para interponer una querella a sus agresores.

José Chino E.
jchino@epensa.com.pe
__________________________________
TROME 04 de septiembre de 2008

Masacran y sentencian a peruano en España
Por Tábatha Paredes

El colmo. El compatriota Marcos Morán Ugaz (38), quien fue masacrado a golpes por la policía española, fue sentenciado a 15 meses de prisión y el pago de 400 euros por 'agresión y resistencia a la autoridad'.

Este absurdo fallo fue apelado por el connacional, quien denunció que el abogado de oficio que le pusieron no hizo nada para evitar la sentencia.
Como se recuerda, la semana pasada Morán Ugaz fue golpeado por agentes españoles, que lo sacaron de su casa cuando celebraba su cumpleaños y el de su hijo de apenas 6 años. La agresión fue grabada por celulares, pero fueron destruidos por la policía.

Sin embargo, una memoria quedó intacta y ha sido anexada a la defensa de Morán.
Un drama similar vive Renzo Pirca Martínez, quien casi pierde un ojo tras la golpiza que recibió de cuatro agentes en marzo pasado. Informó que también ha sido denunciado por la policía, por delito de resistencia a la autoridad, y es acosado por exigir que respeten sus derechos.
__________________________________
CORREO 15 de agosto de 2008

El caso de nuestras compatriotas se suma al caso de una prostituta nigeriana que fue maltratada por la Policía de Parma. En las imágenes difundidas por la prensa, la mujer aparece semidesnuda y llena de polvo, tirada en el piso de una celda de seguridad.

Dos jóvenes universitarias fueron confundidas con prostitutas y humilladas por la Policía de Berlusconi

Dos peruanas maltratadas en una xenófoba Italia

En el marco de la nueva política antiinmigrante del gobierno de Silvio Berlusconi, dos peruanas se han visto afectadas.

Pese a que vestían de una manera normal y estaban en la puerta de una iglesia fueron confundidas con prostitutas y maltratadas por la Policía.

Su caso ha causado gran indignación en Italia, donde se multiplican episodios xenófobos, según ha revelado el diario La República.

Las víctimas fueron compatriotas de 28 años, cuyos nombres no han trascendido, que viven desde al menos cinco años legalmente en Roma.

Ambas hablan perfectamente italiano, estudian en la Universidad La Sapienza, se ganan la vida trabajando de baby sitters, y enseñan catecismo en una iglesia de la capital.

Llorando las dos chicas contaron que vivieron una verdadera odisea. Todo comenzó cuando hace unos días, como siempre, decidieron salir a tomar algo con unos amigos.

A las cinco de la tarde, y mientras esperaba a los demás, una de las dos jóvenes decidió sentarse en la escalinata de la iglesia de Santa María de la Vittoria.

En ese momento pasó un patrullero que comenzó a agredirla, confundiéndola con una prostituta.

¿Qué haces, te pones a trabajar justo acá, delante de una iglesia? Acá no se puede, le dijo un agente. Incrédula la joven, vestida con jeans y una blusa, se quedó sin palabras y comenzó a llorar.

Fue así que llegó su amiga para ver qué pasaba, que también fue confundida con una prostituta, pero que protestó. Fue así que, de muy mal modo, los agentes les pidieron documentos, que una de las dos chicas no tenía porque lo había dejado en su casa.

La cosa habría quedado allí, pero algunos transeúntes que habían sido testigos del maltrato les aconsejaron ir a denunciarlo a la Policía. Ellas lo hicieron, pero en la comisaría se encontraron con el mismo agente que las había confundido con dos prostitutas latinoamericanas. Furioso, éste se vengó llevando a la chica que no tenía documentos a una oficina de Inmigrantes, y haciéndole pasar la noche detenida junto a prostitutas verdaderas, drogadictos, e ilegales.

Después de una noche en lágrimas -durante la cual su amiga fue a buscar los documentos e intentó, en vano, liberarla-, la chica fue soltada. Y aún bajo shock contó la historia. Roma se ha vuelto invivible para los extranjeros: somos legales, hablamos romano, tenemos amigos italianos, pero nos tratan así, lamentaron las víctimas. Tomado del diario La Nación de Argentina.
___________________________

martes 24 de junio de 2008

¿Hay racismo en el Perú?
Escrito por: Dario Enriquez dario_enriquez@yahoo.com

En el Peru existen claramente fenomenos de segregacion y de discriminacion, pero sus causas son multiples. No es solo "el color de la piel", sino una mixtura mas o menos compleja que tiene en cuenta, entre otras:

1.- La pigmentacion: prieto, zambo, sacalagua, acholado, macigado, blancon, cholon, achinado, chino-cholo, palidon, etc.
2.- La mezcla racial "aceptable": se discrimina a quien sea "demasiado" algo, es decir muy zambo, muy trinchudo, muy gringo, etc. Todas las categorias intermedias -segun los espacios pueden variar- son generalmente mas aceptadas
3.- Las costumbres: el banho diario no es un habito para algunos, para otros es un imposible por la escasez de agua, mear en la calle no es censurable en ciertos espacios, tener animales domesticos cuando en casa no hay espacio ni para humanos, no conocer el panuelo, no saber tomar "adecuadamente" tenedor y cuchillo, no cepillarse los dientes (no querer, no poder, no conocer), etc.
4.- La "forma de vestir": solo 'de marca", ropa descuidada (vago), ropa demasiado pulcra (maricon), colores chillones, chicherazo, apitucado, achorado, etc.

5.- La experiencia de vida urbana: recien bajado, chuncho, serranazo, etc.

Y claro, existen criterios "envolventes”, tales como una buena billetera o el uso de tarjetas de credito "no populares", que le dan vuelta a cualquier segregacion siempre que sea "evidente". El Peru de hoy resiste muy poco sostener a un aristocrata solo por el apellido: si no tiene plata, perdera rapidamente ese espacio de privilegio que podria haber tenido antes.

Ningun enfrentamiento de clases es automatico, en forma permanente los diversos actores de la vida social tratan de resolver los CONFLICTOS de clase y en la mayor parte de los casos lo logran. Pero cada vez es mas dificil definir la "clase" de cada quien. A veces el conflicto se disipa con un abuso tolerado, manejado, sobrellevado, como cuando se hace frente al abuso del taxista, del chofer de combi o de la policia, a veces de clase "inferior" del abusado. Con la condicion, claro esta, que sea un "abusito nomas", algo rutinario y hasta "util". Pero ese CONFLICTO deviene en ENFRENTAMIENTO si hay fuerzas intencionales que lo hacen posible, que avivan ese conflicto natural hasta convertirlo en LUCHA, algo cada vez mas dificil en las ciudades, donde la gente ha aprendido a encontrar un lugar con el que se sienten satisfechos mas alla de aceptar la LUCHA.

Recuerden, la sociedad no tiene que amoldarse a los esquemas teoricos de algunos iluminados. No aprenden. Siguen cortando el talon de la doncella para que le quepa el zapato, cuando lo que deben hacer no es solo buscar otro zapato, sino quizas hasta fabricar uno a la medida y renovarlo constantemente porque ese "pie" no esta quieto.

Saludos de un chino cholo
Dario Enriquez
Montreal, Canada
______________________________
LA REPUBLICA 16 de Junio de 2008

La discriminación en todas sus formas

A pesar de existir una ley que sanciona los actos discriminatorios hasta con 4 años de cárcel, nadie ha ido preso. La norma sigue siendo letra muerta.
Luis Neyra.

UNA OSCURITA MÁS. Isabel Sánchez reconoce que no es una modelo, pero tampoco es una ladrona. Ni por su color de piel ni por su talla merece ser discriminada.

¡BASTA YA! El racismo ya pasó de moda. Sólo es para los ignorantes.

Nunca más. Nadie, ni estos ciclistas, deben ser discriminados por ser “oscuritos”.

El caso de los ciclistas detenidos injustamente por la Policía y serenos de Miraflores por el simple hecho de conducir sus motocicletas por las inmediaciones de Larcomar, y las opiniones racistas que la dueña de una exclusiva tienda de ropa emitió contra un grupo de cumbia al que calificaron de poco serios y "oscuritos", no han sido los únicos casos de detención irregular y de discriminación de los últimos tiempos.

Eso lo sabe bien Isabel Sánchez Choque, de 24 años, quien vivió en carne propia una detención ilegal. Aún recuerda con rencor lo que le pasó el 11 de setiembre del 2007, cuando realizaba sus compras en el supermercado Plaza Vea de la cuadra 45 de la avenida Arequipa.

"Fui retirada sin razón alguna de la cola por el personal de seguridad del supermercado, porque me confundieron con una ladrona de productos. Me detuvieron más de una hora", rememora.

"No soy blanca, no tengo cuerpo de modelo. Soy bajita, oscurita y creo que fue por estos rasgos que me hicieron lo que me hicieron".
Por cosas del destino, el 22 de agosto del mismo año Isabel fue nuevamente detenida por un agente de seguridad de Plaza Vea. Esta vez su delito fue caminar frente a ese súper otra vez. Explicaciones, ninguna.

QUECHUA NO

Otro incidente con atisbos de discriminación fue el que les ocurrió a las congresistas nacionalistas María Sumire e Hilaria Supa Huamán.
Ambas fueron maltratadas por el personal asignado al counter de Iberia en el aeropuerto Jorge Chávez. Era el 25 de noviembre del 2006. Las mencionadas parlamentarias sostuvieron una conversación en quechua, diálogo que fue tomado con mofa por el personal de counter. Luego le negaron una silla de ruedas a Supa y las conminaron a "hablar bien el español".

MARIANA Y VILMA

Otros casos son los de la cadete Mariana del Pilar Abad y el de la estudiante Vilma Palma. La primera fue separada de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional de Piura por salir embarazada. El hecho se produjo el 3 de abril del 2007.
Con Vilma sucedió algo más cruel. Cuatro docentes del Instituto Superior Tecnológico Público "Manuel Arévalo Cáceres" se oponían a que continuara desarrollando sus prácticas profesionales ya que ella sufre una discapacidad psicomotora y problemas de vocalización.

PATRÓN ASPIRACIONAL

Para Daniel Sánchez, representante de la Defensoría del Pueblo, las personas que no son blancas ya no son calificadas como "diferentes" sino como personas inferiores. "Por lo tanto, genera determinados prejuicios sobre las otras personas. Son asociados como delincuentes, vándalos, pandilleros por el hecho de tener determinado color de piel o por tener determinada vestimenta que no se asemeje al patrón aspiracional de la población, que es ser blanco, alto y con una ropa formal. Cuando sales de esos esquemas eres advertido como una persona diferente e inferior", indicó. Sin embargo, a veces estos patrones van más allá. No sólo una persona es discriminada por ser "oscurita". También se le rechaza por sus limitaciones físicas o por embarazarse.

A su turno, Julio Mancilla, miembro de la misma institución, dijo que en los últimos nueve años el Ministerio de Trabajo ha investigado 14 casos de discriminación, pero sólo seis recibieron sentencia. No obstante, si bien la discriminación es un delito que rige desde el año 2000 y que tiene hasta 4 años de pena privativa de la libertad, no hay, hasta la fecha, ningún preso por actos racistas.
Mientras tanto, en algún lugar de Lima o del Perú, mujeres como Isabel o Vilma o deportistas están siendo discriminados. Basta ya.

Consecuencias de los prejuicios

Luego de la detención de los cuatro ciclistas acusados falsamente de integrar la banda "Los Malditos de Larcomar", el gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Armando de la Flor Arbulú, fue removido de su cargo, al igual que el comisario PNP Ángel Paz Sifuentes y el jefe del Departamento de Investigación Policial, mayor Juan Izquierdo Granda.

De igual modo, se supo que la suboficial técnica Zapata, de la comisaría miraflorina, fue suspendida por un lapso de 15 días por afirmar que las características físicas de los ciclistas coincidían con los ladrones de una peligrosa banda que perpetraba robos a bordo de motocicletas.
Pese a la imposición de dichas sanciones, el alcalde de la comuna miraflorina, Manuel Masías, continúa en silencio absoluto respecto al "prejuicio" que se adoptó contra estos chicos de rasgos mestizos y bien peruanos.
__________________________
EL PERUANO 05 de agosto de 2008

ENFOQUE. PSICOANALISTA JORGE BRUCE COMENTA RECIENTE ENCUESTA SOBRE EL TEMA
Racismo puede combatirse con una educación crítica

Trabajo buscó conocer la percepción del limeño respecto del provinciano
Existe discriminación, pero también autodiscriminación
KARINA GARAY ROJAS
kgaray@editoraperu.com.pe

“La educación es fundamental para combatir el racismo, pero no cualquier educación, debe ser una donde se ataque la raíz del asunto, donde se hable del tema de forma muy directa. Debemos hacerlo porque de lo contrario seguiremos perpetuando también nuestros niveles de autoexclusión”.

Esa es la recomendación a la que ha llegado el psicoanalista y analista político, Jorge Bruce, tras comentar una reciente encuesta que busca conocer la percepción y actitud de la sociedad limeña respecto a los provincianos residentes en Lima.
A la pregunta ¿considera que la sociedad limeña mantiene costumbres que discriminan a los provincianos “cholos”?, el 89.5% de personas entrevistadas –de diversos estratos socioeconómicos– dijeron que sí.

Bruce considera que existe “gente con altísimo nivel educativo, educada en los mejores colegios y universidades del mundo y es racista y eso tal vez porque en esos espacios no se permitió ser crítico con el racismo”, a lo que se suma un fenómeno que contribuye a su vigencia y es la “autodiscriminación”.

“Por ejemplo, los que viven en el Cono Norte se sienten efectivamente discriminados cuando se acercan a zonas ‘privilegiadas’ de la ciudad. Y como ahora el Cono Norte ha empezado a ser abastecido con servicios que antes no tenía ya no siente necesidad de salir.

“De esa manera estamos creando nuevos guetos. Nos estamos integrando comercialmente, pero no al nivel real, más profundo, que es el de las percepciones del mundo interno”, advirtió.
Sostuvo que el racismo continúa instalado en el corazón del disco duro, por tanto nos falta mucho camino por recorrer y no solo desde los grupos privilegiados.

Grado de democracia
El psicoanalista consideró que en la medida que las personas exijan el cumplimiento de sus derechos, las cosas mejorarán. “Creo que se ha ganado en el hecho de que el racismo ha perdido invisibilidad. Hay una superposición de discriminación y prejuicios con desigualdad en términos de derechos, lo cual contribuye a que seamos una sociedad que le falte mucho para obtener el grado de democracia. Es más fácil obtener el grado de inversión que este otro”.

Bruce dijo que debe insistirse en el tratamiento del racismo en todos los ámbitos educativos, de una manera abierta y crítica, al tiempo de exigirse el cumplimiento de la ley en todos los planos y para todos por igual.

Respuestas reveladoras
• A la pregunta de si ¿usted considera que un provinciano “cholo” goza de los mismos privilegios que un limeño “blanco”? El 74.6% respondió que no.
• ¿Usted considera que la justicia es igual para un provinciano “cholo” que para un limeño blanco? El 74.7% dijo que no.
• ¿Usted considera que un empresario provinciano “cholo” tiene las misma posibilidades que un empresario limeño? El 46.5% dijo que no.

Ascenso social
Ante la pregunta ¿cuando un empresario “cholo” gana mucho dinero qué cree que la sociedad limeña piensa de él?
31% Es narco
19.2% Es inversionista
17.4% Profesional exitoso
12.7% Estafó a alguien
12.2% Se ganó la lotería
2.7% Es muy trabajador

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares