sábado, 11 de diciembre de 2010

BUSCAN LEGALIZAR A MILES DE ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS EN ESTADOS UNIDOS


EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2010

Buscan legalizar a miles de estudiantes indocumentados en Estados Unidos

La Cámara de Representantes de ese país aprobó el ‘Dream Act’, un proyecto de ley que ahora está en el Senado para su votación definitiva

Lenin Nolly Araujo
Washington . Por: Miguel Vivanco (Corresponsal)

Es casi seguro que en los distritos de Breña (Lima), Acobamba (Junín) e Islay (Arequipa) la mayoría de los pobladores desconozcan la existencia del proyecto de ley conocida como ‘Dream Act’, que podría corregir una de las peores fallas del sistema de inmigración en Estados Unidos y permitir la legalización de cerca de 800 mil estudiantes indocumentados. Pero en la casa de los Tafur, Tinoco y Alcántara desde hace meses se encienden velas al Señor de los Milagros, al Señor de Muruhuay y a la Virgen de Chapi para que la propuesta sea aprobada en el Capitolio.

Esta semana, luego de varios años de oraciones, huelgas de hambre, protestas callejeras, marchas al Congreso e intenso ‘lobby’ de los legisladores hispanos, la Cámara de Representantes aprobó, con 216 votos a favor y 198 en contra, el ansiado ‘Dream Act’. Ahora resta su aprobación en el Senado para que se convierta en ley federal.

Si bien el panorama no es muy alentador en la Cámara de Senadores, debido a que los republicanos han anticipado que solo quieren concentrarse en temas económicos, lo bueno es que todos en la Cámara Alta acordaron archivar su propia versión del proyecto de ley para votar sobre el texto ya aprobado en la Cámara de Representantes.

La presión de los estudiantes, quienes fueron traídos por sus padres a EE.UU. cuando eran niños, se hizo evidente desde el último miércoles cuando centenares llegaron a Washington procedentes de numerosos estados del país para exigir a los legisladores una solución a sus problemas.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBOffice) indicó que la ley aprobada podría ayudar a recortar en US$2.200 millones el déficit en los próximos 10 años.

El Dream Act es una de las leyes que el presidente Barack Obama ha impulsado con mayor vigor, en un intento por renovar el respaldo de ciertas minorías hacia su gestión.

OPINIONES ENCONTRADAS
Tim Kaine, presidente del Comité Nacional Demócrata, sostuvo que el proyecto robustecería a las Fuerzas Armadas y la economía al ofrecerles estatus legal a jóvenes inmigrantes indocumentados que están dispuestos a prestar servicio militar o realizar estudios superiores para regularizar la situación legal de su residencia.

Frank Sharry, director de America’s Voice, señaló que la decisión que tomen los senadores los marcará por el resto de sus carreras políticas.

Durante el debate, Lamar Smith, representante republicano de Texas, acusó a los demócratas de buscar una amnistía sin considerar delitos de los inmigrantes como fraudes de visas o conducir en estado de ebriedad.

Smith calificó el Dream Act no como un “sueño” sino una “pesadilla” porque los beneficiados competirían por trabajos con los estadounidenses que enfrentan un elevado desempleo. Sin embargo, Lincoln Díaz Balart, uno de los pocos republicanos a favor del proyecto y representante de Florida, consideró la legislación como extremadamente importante.

PERUANOS HICIERON ‘LOBBY’ ANTE CONGRESISTAS
El peruano Carlos Saavedra, coordinador nacional de United We Dream, fue uno de los responsables de liderar el ‘lobby’ en la Cámara de Representantes y el Senado para convencer a los legisladores opositores a la propuesta.

Nuestro compatriota dijo que la votación entre los representantes es una victoria parcial. Señaló que el miércoles los estudiantes efectuaron 40.000 llamadas a las oficinas del Congreso, pero planean aumentar su presión telefónica a favor de la medida.

Isabel Tafur (20 años), quien llegó de Lima cuando era niña, considera que se ha ganado una batalla, “pero no hemos ganado la guerra”. Máximo Tinoco (19), quien concluyó sus estudios secundarios entre los cinco primeros alumnos de su escuela en Maryland, no pudo ocultar sus lágrimas de alegría al recordar el momento en que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley Dream Act.

“Quiero estudiar Ingeniería Aeroespacial. Gané media beca para ir a la universidad en California, pero por ser indocumentado no tuve más opción que quedarme en mi casa. Sueño con el día en que pueda graduarme”, manifestó Tinoco. Algo similar le sucede al arequipeño Juan Alcántara (21), quien tuvo que postergar sus sueños de convertirse en abogado.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2010

La Unión Europea prometió ocuparse de los gitanos tras un duro debate

La reunión de los líderes de los países europeos se caracterizó por el cruce de palabras y las críticas a la política impuesta por el Gobierno de Nicolas Sarkozy

Traian Basescu, presidente de Rumanía, y Nicolas Sarkozy. (Reuters)
Bruselas (EFE). Los gobernantes de los países de la Unión Europea prometieron hoy ocuparse pronto del problema de la integración de los gitanos tras un agrio enfrentamiento interno que ha eclipsado la agenda de una cumbre con la que querían presentarse más unidos ante el mundo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el de la Comisión de la UE, el portugués José Manuel Durão Barroso, mantuvieron hoy ante sus colegas un enfrentamiento dialéctico inusitado a propósito de las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros de Francia.

AGRIO ENFRENTAMIENTO
A decir del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, el intercambio llegó a ser ‘violento’, aunque ningún otro participante se atrevió a calificarlo así.

La canciller alemana, Angela Merkel, se limitó a reconocer que los gobernantes comunitarios, reunidos en realidad para abordar cuestiones de política exterior, “no ahorraron palabras” cuando surgió la cuestión de los gitanos.

Sólo las disculpas de la vicepresidenta y comisaria Viviane Reding han permitido rebajar un poco la tensión entre París y Bruselas.

“FRANCIA ESTÁ EN SU DERECHO”
Según el resumen ofrecido al final del encuentro por el presidente permanente, Herman Van Rompuy, los Veintisiete llegaron hoy a otros puntos de consenso en relación con la polémica.

Así, todos reconocen, como defendía el Gobierno francés, que “un Estado miembro tiene el derecho de tomar medidas para hacer respetar el estado de derecho en su territorio”.

Pero al mismo tiempo, como insistía Barroso, recuerdan que “la Comisión tiene el derecho, e incluso el deber, de velar por el respeto del derecho comunitario por los estados miembros”. Además, los gobernantes subrayan que “la regla esencial en las relaciones entre los Estados y la Comisión es el respeto mutuo”.

Y recuerdan, por último, que “la prohibición de toda forma de discriminación sobre la base de la nacionalidad o la etnia constituye un elemento fundador de la Unión Europea”.

El “consenso” permitió a Sarkozy comentar en rueda de prensa que Francia continuará desmantelando “todos los campamentos ilegales” del país. El enfrentamiento entre Bruselas y París a propósito de las expulsiones de gitanos eclipsó el resto de las conclusiones de la cumbre celebrada hoy.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2010

Francia se defendió de críticas de Unión Europea por expulsión de gitanos

“¡Así no se trata a un gran Estado!”, protestó el secretario de estado del país galo para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche

Francia y la Unión Europea están enfrentados por la expulsión de gitanos.(AP/Reuters)
París/Bruslenas (DPA) . Francia rechazó hoy en duros términos las fuertes críticas formuladas ayer por la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, contra las masivas expulsiones de gitanos.

“No se trata de hacer polémica, ni con la Comisión ni con el Parlamento (europeo). Sin embargo, algunas declaraciones son simplemente inaceptables”, refirió la presidencia francesa a puertas de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se realizará en Bruselas y que contará con la presencia de Nicolas Sarkozy.

Por su parte el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos se defendió diciendo que “ssta forma de descarrilamiento es improcedente. La paciencia tiene sus límites. ¡Así no se trata a un gran Estado!”, dijo el secretario de el país galo para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

El propio presidente francés Nicolas Sarkozy puso de manifiesto su irritación por el asunto durante una reunión con senadores de su partido, el UMP.

Afirmó que es “escandaloso (...) que Europa se exprese de ese modo sobre lo que hace Francia”, citó el senador Bruno Sido a Sarkozy. En palabras de Sido, el mandatario galo llegó incluso a decir con sorna que “sería muy feliz si Luxemburgo (país de origen de la comisaria Reding) pudiera acoger también a algunos gitanos”.

CRÍTICAS DE TODO CALIBRE
Ayer Reding amenazó con abrir un expediente sancionador contra Francia por las deportaciones de gitanos rumanos y búlgaros, que a juicio de la comisaria violan la legislación europea.

La comisaria luxemburguesa afirmó que la política de expulsiones llevada a cabo por Francia es algo que no debería repetirse en Europa, especialmente después de lo ocurrido en la II Guerra mundial, con las deportaciones de judíos y gitanos, entre otros colectivos. “Nunca creí que Europa volvería a ser testigo de una situación así después de la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, optó hoy por ponerse al lado de la comisaria de Justicia del ejecutivo comunitario.

¿EXABRUPTOS?
La comisaria y vicepresidenta del ejecutivo, “actuó con el respaldo de toda la Comisión”, aseguró el portugués. Normalmente, las decisiones del organismo se toman de manera colegiada, con la participación de todos los comisarios.

RedingReding nunca “quiso establecer un paralelismo (entre las expulsiones de gitanos en Francia) y la persecución de minorías étnicas en la II Guerra Mundial”, agregó. “La señora Reding no quiso en ningún modo comparar lo que pasa ahora y lo que ocurrió en la II Guerra Mundial”.

Barroso se vio obligado a saltar a la palestra después de que el comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, contradijera esta mañana a Reding al pedirle “serenidad” en sus opiniones.

“Espero que cada cual recupere la serenidad, para evitar polémicas sin sentido y ciertos paralelismos históricos”, dijo Barnier en Bruselas. El comisario de Mercado Interno subrayó que la Comisión Europea aún no ha decidido si abrirá un expendiente sancionador contra Francia.

Actualmente la Unión Europea estudia, por orden de Reding, si Francia ha violado el Tratado del bloque a la hora de actuar contra los gitanos en su país. A principios de año París deportó a más de 8.000 rumanos y búlgaros de etnia roma sin permiso de residencia a sus países de origen.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2010

Críticas a Sarkozy no cesan: Unión Europea consideró una “desgracia” expulsión de gitanos

Policía migratoria francesa es fuertemente cuestionada por la ONU y líderes mundiales

(Reuters)
Bruselas (AP). El brazo ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea, consideró hoy “una desgracia” la expulsión de los gitanos en Francia y agregó que las deportaciones probablemente violan la ley del bloque.

La Comisionada de Justicia de la Unión Europea Viviane Reding reconoció estar disgustada por las expulsiones.

“Estoy personalmente convencida de que la Comisión no tendrá otro recurso que iniciar un procedimiento contra Francia” por su política discriminatoria, advirtió la funcionaria.

CONDENA MUNDIAL
La deportación de más de mil gitanos por parte de las autoridades francesas ha generado la condena internacional en las últimas semanas. Las autoridades galas han desmantelados más de 100 campamentos de gitanos o romas, como también son llamados.

Reding criticó duramente a las autoridades francesas por indicar a la Comisión de la Unión Europea que no discrimina contra los gitanos, tesis desmentida al parecer por las informaciones noticiosas de que el gobierno ordenó en una carta a los funcionarios regionales que aceleren la campaña contra los campamentos ilegales de gitanos en Francia.

“Lamento profundamente que las garantías políticas dadas por dos ministros franceses son ahora abiertamente contradictorias”, dijo Reding, en referencia a la carta.

“El cometido de los comisionados como guardianes de los tratados es extremadamente difícil si no podemos confiar ya en las garantías dadas por dos ministros en un encuentro oficial y unos 15 funcionarios de ambas partes reunidos en torno a una mesa” de consultas.

La funcionaria se refirió al ministro de Inmigración francés, Eric Besson, y el de Asuntos Europeos de la Unión Europea Pierre Lellouche. Besson negó tener conocimiento alguno de la carta del Ministerio del Interior galo.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2010

EE.UU. probará con inmigrantes indocumentados la identificación por el iris

Las pruebas preocupan a grupos que defienden los derechos ciudadanos. “Si se puede identificar a cualquier individuo a distancia y sin que la persona lo sepa, se podría obtener un seguimiento físico de esa persona en cualquier parte donde haya una cámara y acceso a Internet”, manifestaron

Washington (EFE). El Gobierno de Estados Unidos probará, con inmigrantes indocumentados y durante dos semanas en octubre, la tecnología de identificación de las personas mediante imágenes del iris, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional.

Las pruebas apuntan a “evaluar si este tipo de tecnología podría considerarse para su uso en el futuro”, dijo a Efe la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Amy Kudwa. Pero la funcionaria aclaró que ninguna dependencia del Departamento de Seguridad Nacional tiene planes para la adquisición de los equipos “ni tampoco hay un cronograma para su instalación y uso”.

“Esta es una prueba muy preliminar para ver cómo funciona esta tecnología”, añadió Kudwa, quien indicó que los experimentos se harán en el puesto fronterizo de McAllen, en Texas, 555 kilómetros al sur de Austin y frente a la ciudad mexicana de Reynosa.

Entre 2005 y 2008 también se utilizó la tecnología en una veintena de aeropuertos de Estados Unidos para identificar a posibles pasajeros que estuviesen en el registro de personas sospechosas de actividades terroristas.

En 2007 las Fuerzas Armadas de EE.UU. empezaron a registrar imágenes de iris de miles de iraquíes como parte de las actividades para identificar y seguir a sospechosos de actividades insurgentes.

AÚN LEJOS DE LA IDENTIFICACIÓN POR HUELLAS DIGITALES
Pero el uso de imágenes del iris todavía está lejos de competir con las huellas digitales en la identificación y detección de sospechosos porque no existen registros de volumen suficiente como para comparar las imágenes.

Ya hay una nueva generación de cámaras que, según sus fabricantes, capta imágenes hasta 1,80 metros de distancia y que ha atraído el interés de agencias gubernamentales y firmas financieras.

Los bancos han mostrado interés en esta tecnología para el uso, por ejemplo, en los cajeros automáticos donde la imagen del iris sería la identificación única del cliente autorizado para hacer transacciones.

La firma Iris ID Systems anunció en abril que, en asociación con Unisys México había obtenido un contrato del Registro Nacional de Población, que depende de la Secretaría de Gobernación mexicana, para proveer tecnología biométrica con identificación de los ciudadanos por imágenes del iris.

Según la firma el proyecto creará una base de datos que incluirá iris, huellas digitales y datos biométricos faciales de hasta 110 millones de mexicanos, y que el gobierno de México usará para su proyecto de documento nacional de identidad.

IMÁGENES A DISTANCIA
Patrick Grother, un científico de computación en el Instituto Nacional de Normas y Tecnología, dijo al diario USA Today que la nueva generación de cámaras tiene capacidad para captar imágenes a distancias mayores. “En teoría al menos, una persona podría pararse frente a una cámara instalada en la pared, mirar al lente y ya está, la imagen queda registrada”, dijo Grother.

El Departamento de Seguridad Nacional llevará a cabo sus pruebas con inmigrantes indocumentados porque consideran que un puesto fronterizo como el de McAllen proporciona un ambiente controlado.

Las pruebas han despertado preocupación en grupos que defienden los derechos ciudadanos como la Unión de Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés).

“Si se puede identificar a cualquier individuo a distancia y sin que la persona lo sepa, se podría obtener, literalmente, un seguimiento físico de esa persona en cualquier parte donde haya una cámara y acceso a Internet”, indicó el abogado de ACLU, Christopher Calabrese.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Eurocámara apoyó a gitanos y pidió a Francia que cese expulsiones

En resolución declara que toda extradición masiva viola la ley europea. El país galo se empecina y dice que Parlamento excede sus funciones

(AP)
Estrasburgo (EFE). El Parlamento Europeo (PE) exigió ayer al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que suspenda inmediatamente su política de expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros, a lo que Francia respondió de forma negativa.
En una resolución aprobada por mayoría (337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones), el pleno de la Eurocámara expresó su “profunda preocupación” ante las repatriaciones y advirtió que cualquier expulsión masiva viola la legislación europea.

Esa tesis no la comparte el Gobierno Francés que, a través de su ministro de Inmigración, Eric Besson, replicó de inmediato a la reprimenda de los eurodiputados con los argumentos de que sus procedimientos se ajustan a derecho y de que el Parlamento Europeo se ha excedido en sus funciones.

“Está descartado que Francia suspenda las reconducciones a los países de origen, sean rumanos, búlgaros u otros ciudadanos”, afirmó Besson desde Bucarest, a donde viajó para discutir con las autoridades del país precisamente sobre las expulsiones de gitanos rumanos.

TENSA VOTACIÓN
El texto impulsado por socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria del Parlamento Europeo se impuso en una tensa votación a la propuesta del Partido Popular Europeo –familia política de Sarkozy��, que evitaba mencionar a Francia y recordaba el derecho de los estados miembros a garantizar su seguridad interior.

Tras una semana de encendidos debates, la postura de la centroizquierda prevaleció y fue finalmente apoyada también por diputados conservadores de algunos países.

“Hoy el Parlamento Europeo ha señalado la oposición fundamental de la UE a la xenofobia y a la violación de los derechos de los ciudadanos que durante los últimos meses ha sido agitada por la política derechista de algunos Estados miembros”, señaló en nombre del grupo socialista Hannes Swoboda.

En esa línea, el presidente de la comisión de Libertades Civiles, el español Juan Fernando López Aguilar, subrayó que “no es tolerable la expulsión colectiva sobre la pertenencia a una comunidad étnica”.

El texto aprobado lamenta la “retórica inflamatoria y abiertamente discriminatoria que ha marcado el discurso político durante la repatriación de gitanos” y advierte que ese tipo de declaraciones alimentan el racismo y las acciones de la extrema derecha.

Además de París, las críticas del PE se dirigen a Bruselas, pues los diputados critican a la Comisión Europea (CE) por su “tardía y limitada” respuesta. La Eurocámara recuerda que en los últimos meses Francia ha “expulsado o retornado ‘voluntariamente’” a cientos de gitanos comunitarios y que todas las “expulsiones masivas están prohibidas por la Carta Europea de Derechos Fundamentales y por la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos”.

La CE se encuentra en pleno análisis de las medidas francesas, según explicó esta semana la comisaria de Justicia, Viviane Reding, que ya ha pedido a París algunas aclaraciones.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 6, 2010

Francia insiste en expulsar a inmigrantes

El gobierno de Sarkozy sigue siendo objeto de ataques en Internet.

El gobierno francés reiteró hoy que retirará la ciudadanía francesa a las personas de origen extranjero que atenten contra un agente de las fuerzas del orden o un representante de la autoridad pública. Asimismo, otro planteamiento es la expulsión de extranjeros en situación irregular.

Tras una reunión sobre seguridad e inmigración encabezada por el presidente Nicolas Sarkozy, el Elíseo emitió un comunicado que enumera una serie de medidas en línea con un discurso pronunciado a fines de julio por el mandatario galo y que marcó un refuerzo de la política en materia de seguridad.

La primera medida establece la “posibilidad de retirar la nacionalidad, en un plazo de 10 años tras haberla obtenido, a quienes (atenten) contra un representante de la autoridad pública, en particular policías y gendarmes”.

Otra de las decisiones, que se incluirá en el proyecto de ley sobre inmigración que la Asamblea Nacional (cámara de Diputados) empezará a tratar el 27 de septiembre, se refiere a la “expulsión de extranjeros en situación irregular” incluidos “los de la Unión Europea” por casos de “amenaza al orden público, ausencia duradera de medios de subsistencia o abuso al derecho de libre circulación”. La nueva ley de imigración entrará en vigor antes de fines de 2010.

ATAQUES EN LA RED. De otro lado, la página de Internet oficial del presidente Sarkozy es víctima desde el fin de semana de un “bombardeo en Google”, buscador que orienta en primer lugar hacia ese sitio cuando se busca por palabra clave en francés “trou du cul” (“orificio de ano”, insulto muy vulgar).

En este fenómeno se conjugan el acto de piratería con la broma de mal gusto pues cuanto más numerosos son los internautas que integran la palabra clave en cuestión y la vinculan a la dirección elegida, el propio sistema operativo de Google sube la referencia en la lista de resultados aparecidos.

“A veces, recurriendo a esta práctica llamada “Google bombing”, los bromistas pueden provocar resultados extraños”, aclaró Google en un comunicado.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2010

Francia: miles de personas protestaron en múltiples marchas contra la expulsión de gitanos

La política de inmigración del país galo ha provocado fuertes críticas en contra de Nicolas Sarkozy dentro y fuera del país

Paris (Reuters). Decenas de miles de personas protestaron en Francia hoy contra la política de inmigración del país, al inicio de una semana de acciones sobre las medidas de seguridad y la reforma de pensiones que han puesto en riesgo la reputación del presidente Nicolas Sarkozy.

Los manifestantes que se opusieron a las nuevas medidas que incluyen la repatriación de gitanos a sus países de Europa del este ondearon banderas francesas mientras portaban carteles y gritaban eslóganes que decían “Paremos la represión” y “No a las políticas inhumanas de Sarkozy”.

Una columna de miles de personas encabezada por un gitano se dirigió bajo un soleado cielo hacia el ayuntamiento de París.

Miles de personas más se manifestaron en Marsella, Lyon, Burdeos y otras 100 ciudades más, en unas protestas que traspasaron las fronteras francesas con concentraciones en otros países europeos, entre ellas las celebradas en Madrid y Barcelona, en España.

Las medidas de Sarkozy también han suscitado críticas fuera de Francia.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2010

El número de indocumentados en EE.UU. disminuyó en casi un millón del 2007 a 2009

Se pasó de 12 millones de ilegales a 11,1 millones, lo cual es el “primer descenso relevante” en los últimos 20 años

(AP)
Washington (EFE). El número de inmigrantes indocumentados en EE.UU. disminuyó de 2007 a 2009 en casi un millón (un 8 por ciento), el primer descenso “relevante” de los últimos 20 años, según un estudio del Centro Hispano Pew divulgado hoy.

La caída se atribuye a una menor población inmigrante sin papeles procedente de países de Latinoamérica, exceptuando México, y es interpretada por los autores del estudio como “un cambio de tendencia”.

Según el Centro Hispano Pew, que hizo sus cálculos con la oficial Encuesta de Población Actual como base, de los 12 millones de indocumentados registrados en marzo de 2007 se ha pasado a 11,1 millones en marzo de 2009, una cifra que no se daba desde 2005.

Los residentes legales son todavía la gran mayoría de la población inmigrante del país. Hay 39,4 millones extranjeros en el país, de los que un 72% son legales.

POSIBLES RAZONES DE LA CAÍDA
Como razones de la disminución de la inmigración ilegal, el estudio apunta tanto a las distintas iniciativas legislativas y al reforzamiento de la seguridad en la frontera con México como a la entrada en recesión de la economía estadounidense a finales de 2007.

Otro factor tenido en cuenta son las transformaciones demográficas y económicas de los países de procedencia de los inmigrantes.

CON MÉXICO A LA CABEZA
En concreto, la población de inmigrantes indocumentados procedentes del Caribe, Centroamérica y América del Sur disminuyó un 22 por ciento de 2007 a 2009.

La excepción de México se explica porque en los últimos años el flujo de inmigrantes es menor, pero la cifra de mexicanos que se encuentran en EE.UU. de manera irregular se mantiene.

Según el estudio, la población mexicana sin papeles representa un 60% ciento del total de los indocumentados y llegó a ser de 7 millones en 2007.

Desde entonces, se ha mantenido en niveles similares -en 2009, había 6,7 millones-, pero la llegada de inmigrantes de ese país ha caído “bruscamente” en los años recientes.

En el periodo 2007-2009 llegó una media de 150 mil inmigrantes mexicanos cada año, un 70% menos que el promedio anual de la primera mitad de la década (500.000).

ESTADOS CON MAYORES DESCENSOS
Los mayores descensos en el número de inmigrantes indocumentados en los años 2008 y 2009 se registraron en los estados de Florida, Nevada y Virginia, pero hay que destacar que en ningún estado se ha observado un aumento estadístico.

A marzo de 2009, la población indocumentada representaba el 3,7% del total del país y se concentraba en California (6,9%), Nevada (6,8%) y Texas (5,8%).

Arizona, un estado al que todas las miradas se han dirigido desde que aprobó la ley migratoria más dura del país, era el quinto estado del país en número de inmigrantes indocumentados en marzo de 2009, con un 5,8%.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 27, 2010

Estados Unidos es más latino, asiático y negro que hace 10 años, según cifras recientes

Ello se refleja en las estadísticas de los niños que han sido matriculados en preescolar

(Foto: AP)
(Agencias). La población hispana en EE.UU. ha aumentado considerablemente en esta última década. Esto se viene evidenciando con claridad en los jardines para niños de ese país, donde la clase 2010-2011 es menos blanca, menos negra y menos asiática que hace diez años.

El diario USA Today elaboró un análisis basado en los más recientes documentos revelados por el Gobierno estadounidense sobre distribución demográfica .

Lo que se halló fue que cerca del 25% del total de niños menores de cinco años en EE.UU. son latinos, cuando en el año 2000 solo alcanzaban la cifra de 19%. La proporción entre estos niños y los afroamericanos es de dos a uno.

Además, las cifras revelaron que los niños blancos y menores a la edad indicada son ahora el 53%, mientras que en el 2000 representaban un 59% del total. La cifra de niños afroamericanos cayó de 15% en el 2000 a 13% hoy en día.

FENÓMENO A NIVEL NACIONAL
Según el demógrafo Kenneth Johnson, del Instituto Carsey , de la Universidad de New Hampshire, es muy probable que haya más niños hispanos en la próxima generación, debido a que el número de chicas de este grupo étnico en edad fértil está por encima del 30% del total en esta década.

Con respecto a los datos comparativos antes citados, Johnson dice que “este no es un gran fenómeno de la ciudad”, sino que “el porcentaje que refiere a las minorías (los niños hispanos) está creciendo rápidamente en los suburbios y las zonas rurales”.

Una investigación hecha por Johnson mostró que en el condado de Lake, un pequeño suburbio del estado de Chicago, la población blanca menor de 20 años cayó de 51,8% en el 2000 hasta 47,1% en el 2008.

Además, en los condados rurales de Colfax y Dakota, en Nebraska, la juventud hispana está creciendo, mientras que la de blancos viene cayendo, de 60% a cerca de 45% en el mismo período analizado por Johnson.

LENGUAJE EN LAS ESCUELAS
“Esto hace que el asunto del desarrollo del lenguaje y cómo enseñarlo sea más importante que hace diez años”, dice W. Steven Barnett, codirector del Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana, en la Universidad de Rutgers.

“En algunos distritos, 40% de los niños son latinos, mientras que solo el 4% de sus profesores lo son. Es una brecha enorme”, remarca el especialista.

Los educadores están luchando contra este reto, y “tenemos verdaderamente un camino muy largo por recorrer antes de que podamos comprender cuáles son los mejores métodos”, asegura Lisa Guernsey, directora de la Iniciativa para la Educación Temprana, de la Fundación Nueva América .
__________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 22, 2010

Rezan para que Sarkozy enferme y termine deportación gitana

Un sacerdote del norte de Francia, Arthur Hervet, dijo que reza para que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, sufra una crisis cardiaca que le impida continuar con la deportación de gitanos asentados ilegalmente en este país.

"Rezo, les pido perdón, para que el señor Sarkozy tenga una crisis cardiaca", reconoció durante la misa dominical el sacerdote de 71años, quien es reconocido por su labor a favor de los gitanos en la ciudad de Lille.

"No sé qué hacer" para detener esta "guerra", agregó el clérigo, quien se a dedicado a recaudar fondos para comprar casas de campaña, ropa y alimentos para los gitanos de la zona.

El sacerdote decidió regresar una medalla que le había entregado el gobierno francés, y recriminó al ministro del Interior, Brice Hortefeux, que desconociera la "deplorable" situación en que viven los gitanos en Francia.

El gobierno de Sarkozy comenzó este mes el desmantelamiento de medio centenar de campamentos y la deportación masiva de gitanos hacia Rumanía y Bulgaria.

La deportación de gitanos comenzó después de que hubo acontecimientos violentos en la localidad de Saint Aignan luego de que un policía matara a un joven gitano tras una persecución.

El gobierno francés ofreció 300 euros por cada adulto y 100 por cada niño que acepte salir voluntariamente del país.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

Sarkozy expulsó de Francia a los primeros 87 gitanos de los 700 que planea enviar a Rumania

Pese a que la lluvia de críticas, en las próximas semanas se completará la deportación del resto de personas

Paris (AP). Francia deportó hoy a unos 87 gitanos a su nativa Rumania como parte de una campaña del presidente conservador Nicolas Sarkozy para desmantelar sus campamentos y sacarlos del país.

Francia contrató un vuelo a Bucarest partió hoy de la ciudad de Lyon con 73 gitanos a bordo, dijeron funcionarios del ministerio de inmigración. Otros 14 fueron repatriados a Rumania en un vuelo comercial desde la región de París, dijeron los funcionarios y anticiparon que habrá otro vuelo de repatriación a ese país mañana.

A la mayoría de los repatriados les dieron pequeñas sumas de dinero (entre 100 y 300 euros (387 dólares) para ayudarles a su llegada a Rumania, dijeron los funcionarios, en una práctica común en Francia.

Los gitanos nacidos en el extranjero suelen mendigar en las calles de las ciudades francesas, a menudo con niños pequeños en brazos.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Brutal represión policial en Francia contra mujeres inmigrantes y sus bebes

Las autoridades aseguran que les ofrecieron un alojamiento temporal pero que las mujeres reclamaban un lugar en el que pudieran vivir durante más tiempo

La inmigración en Francia sigue causando desbordes y enfrentamientos. Esta vez ha salido a la luz un video en el que se ve a la policía francesa cargando duramente contra un grupo de mujeres y niños en un suburbio al noreste de París, informó CNN según recoge el portal web del diario español el Mundo.

El grupo de inmigrantes, compuesto por alrededor de 60 personas mayoritariamente procedente de Costa de Marfil, estuvo viviendo en la calle desde que fueron desalojados de sus casas debido a un nuevo proyecto previsto en esa misma zona para construir viviendas, aseguró a la cadena de noticias el periodista Michael Hajdenberg.

En las imágenes se ve durante alrededor de 30 minutos a las fuerzas de seguridad parisinas arrastrando a las mujeres de raza negra que intentan escudarse en sus bebes. Se puede ver incluso a una embarazada.

“ALGUNOS TENÍAN PAPELES, OTROS NO”
El portavoz de un grupo defensor de los derechos humanos, Michael Hoare, aseguró a CNN que “la mayoría de estas personas han estado en Francia entre 3 y 10 años. Algunos tienen papeles y algunos no, pero los han pedido para ser legalizadas”.

El vocero también agregó que las mujeres acabaron por aceptar el alojamiento provisional que las autoridades les ofrecían en un hotel, “ya que la experiencia fue muy traumática”.

La Policía francesa, por su parte, ha asegurado en un comunicado público, que el “desalojo no es nunca un procedimiento sencillo, sobre todo cuando hay resistencia por parte de los que están siendo desalojados”. Añade que “la situación de esta gente está siendo examinada para ver si pueden ser realojadas en función de distintos criterios”.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2010

Gobernadora de Arizona vinculó a los inmigrantes con el narcotráfico

Jan Brewer aseguró que la mayoría de los inmigrantes ilegales trafican drogas o son utilizados como “mulas”. Días atrás, había señalado que no tenían intención de buscar trabajo y que cometían todo tipo de delitos

(Foto: AP)
Mientras se profundiza la ofensiva judicial contra la nueva ley de migración de Arizona, la gobernadora Jan Brewer señaló que la mayoría de los inmigrantes ilegales que ingresan a ese estado trafican drogas o son utilizados como “mulas”.

Brewer afirmó que la motivación de muchos indocumentados que ingresan a los Estados Unidos es conseguir un empleo pero que otros son utilizados como “mulas” por los vendedores de drogas.

“Creo, bajo las circunstancias a las que nos enfrentamos, que la mayoría de los indocumentados que entran en el estado de Arizona, lo hacen bajo la dirección y el control de cárteles de droga”, sostuvo.

“NO BUSCAN TRABAJO”
Días atrás, durante un debate de candidatos republicanos, Brewer había comentado a la prensa que estaba segura de que los inmigrantes que ingresaban al país no tenían la intención de buscar un trabajo.

En esa oportunidad, había relacionado a los indocumentados con el tráfico de drogas, la extorsión y otras actividades criminales. La nueva ley migratoria de Arizona, que entrará en vigencia el 29 de julio, fue duramente criticada por el presidente Obama, quien la calificó de “discriminatoria”.

Ademas, doce ciudades y varias organizaciones defensoras de los inmigrantes presentaron una demanda colectiva contra la norma por considerarla “inconstitucional”, mientras se espera que el Departamento de Justicia estadounidense realice una presentación para suspender su aplicación.
___________________________
GATOENCERRADO JUNIO 1, 2010

El 28% de los inmigrantes latinoamericanos en España no tiene empleo, revelan

El 28 por ciento de la población inmigrante está en situación de desempleo pese a que el número de "entradas de primer admisión ha caído en picado", según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, afirmó este martes Ana Terrón.

Aún así, Anna Terrón ha especificado en el coloquio 'Inmigración latinoamericana en tiempos de crisis', celebrado en la Casa de América en Madrid, que "el inmigrante latinoamericano tiene futuro en el mundo, en Europa y en España ya que los expertos dicen que por razones demográficas se van a seguir necesitando entradas migratorias pero planteándose nuevos modelos migratorios de acuerdo con el momento global que se está viviendo".

Por este motivo, el Gobierno ha trabajado en facilitar el retorno voluntario y ordenado a los países de origen de las personas que quieran en "absoluta condición de dignidad". Por el momento, "aún se tiene que mirar como encajar en este retorno los derechos que han adquirido estos ciudadanos en España con vistas al futuro e intentar involucrar en la nueva situación a los sectores privados que han sido el factor de atracción de los ciudadanos", ha dicho Terrón.

También, la secretaria se ha referido a la regulación del trabajo matizando que hay una sola ley de inmigración que se relaciona con éste. "La posibilidad de entrada en nuestro país está estrechamente vinculada con la existencia o predeterminación de un trabajo concreto a ocupar cuando se llega a él, sabiendo que se va a ocupar ése y no otro trabajo", ha explicado.

Además, ha definido la relación entre América Latina y Europa como de "especial importancia para España" y "una realidad muy notable, un elemento de transformación clave". Ana Terrón ha recalcado que ,según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), España con ecuatorianos y colombianos en la cabeza es el segundo país destino de ciudadanos iberoamericanos por detrás de Estados Unidos.

LEY DE ARIZONA: "ESTIGMATIZA Y DESHUMANIZA"

Respecto a la difusión de la situación de los inmigrantes latinoamericanos en EE.UU, la secretaria ha hecho alusión a la polémica de la Ley de Inmigración en Arizona y ha destacado que "algunas voces en nuestro país están tentadas de hacerla" y que "hay que evitarlo al límite de los posible" ya que esa Ley significa "coger a un colectivo de personas estigmatizarlas y pulatinamente deshumanizarlas".

Así, la secretaria ha añadido los factores que considera que hacen de España el foco de atracción de la migración de América del Sur. Por un lado, se encontrarían los factores de presión como el desempleo o la inestabilidad política de los países origen, y por otro, los factores de atracción como el crecimiento económico, la importancia de la economía formal e incluso las redes sociales.

Asimismo, ha definido a la inmigración latinoamericana en España como joven, en edad de trabajar, mayoritariamente femenina --aunque actualmente se estaría empezando a dar un cambio en este sentido--, de diverso origen y con un fuerte comportamiento remesero.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2009

Más de 5 mil mexicanos han muerto en 15 años en la frontera con EE.UU.

11:30 | Fallecen tres personas cada dos días. Aún falta voluntad política para enfrentar los abusos que padecen, aseguró la Comisión Nacional de DD.HH. de México

México (EFE). Más de 5.000 emigrantes mexicanos han muerto en los últimos quince años en los desiertos, ríos y montañas de la frontera en su intento de cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, dijo hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

“Durante 2007 y 2008 el promedio de mexicanos muertos en esa frontera fue de tres por cada dos días”, precisó la CNDH en un comunicado enviado con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemorará mañana.

El organismo público descentralizado, con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, advirtió que la efeméride no debe servir “solo para recordar y lamentar el oprobio”, y añadió que el Gobierno mexicano debe impulsar el desarrollo y el crecimiento sostenido para evitar que los mexicanos se vean forzados a buscar en otro país mejores condiciones de vida.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA
“Falta voluntad política y compromiso para enfrentar los imperdonables abusos que padecen”, indica la CNDH, que agrega que el fenómeno migratorio requiere una mayor atención y advierte que “los migrantes no deben ser criminalizados ni recibir trato como delincuentes”.

La CNDH aseguró que la defensa de los derechos y la dignidad de los inmigrantes es un compromiso de todos, y señaló que “ni dentro ni fuera del país debe atentarse contra los derechos de las personas, cualquier tipo de maltrato es imperdonable”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido que tratará de impulsar en el 2010 una reforma migratoria integral en su país, que podría beneficiar a millones de mexicanos indocumentados.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

Política de visados en Latinoamérica resulta una traba para los turistas

16:27 | En Europa y parte de Centroamérica, en donde las personas sí entran y salen libremente, la actual tendencia al multidestino es beneficiosa para los negocios

Londres (EFE). El debate se encuentra encima de la mesa y países como Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Venezuela han reconocido públicamente que existe la necesidad de definir una política regional conjunta en el sector turístico.

Y es que la tendencia al multidestino está de moda, tal y como ha quedado demostrado estos días en el World Travel Market (WTM) de Londres, y representa ya una oportunidad de negocio que América Latina puede ver pasar de largo por su política de visados.

El problema para atraer al turista interesado en el multidestino radica en la exigencia de la inmensa mayoría de los países de que el visitante saque un visado diferente para cada uno de ellos, lo que hace más difícil -y menos atractiva- esta opción que en el caso de viajar a Europa, por ejemplo, donde existe libre circulación de personas.

La adopción de medidas que faciliten la llegada de turistas a varios países de América Latina con una sola visa “es una prioridad”, reconoció la presidenta de la Empresa Brasileña de Promoción del Turismo (Embratur), Jeanine Pires, quien subrayó que ya existe “una agenda” que marca cómo ir avanzando hacia una mayor integración.

En esa misma dirección apuntó el asesor del Ministerio de Turismo uruguayo Benjamín Liberoff, quien insistió en la necesidad “de construir un vínculo regional a medio plazo”, aunque admitió la dificultad del proceso.

El secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, por su parte, también reconoció la importancia que puede suponer para la región conseguir la visa única y se mostró convencido de que “se acabará consiguiendo en unos años. (…)¿Cuánto tardó Europa en unirse? ¿Veinte, treinta años?”, recordó Meyer para destacar que este tipo de alianzas entre diferentes naciones llevan su tiempo.

Muestra de la disparidad entre unos y otros en esta materia es que cada país toma sus propias medidas, con ejemplos como el de Ecuador, que directamente ha suprimido la visa para turistas, o el de Venezuela, que ha tomado la misma decisión, pero sólo para el visitante europeo.

EN CENTROAMÉRICA SÍ SIGUEN EL EJEMPLO
Un ejemplo a seguir podría ser el llamado “CA4”, un acuerdo firmado por Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador por el que se permite al visitante la libre circulación entre todos ellos como si fueran un único país.

“Para nosotros ya no es un problema lo del multidestino. Creemos que el CA4 es un ejemplo en ese sentido y ojalá que acabe extendiéndose a toda Centroamérica”, explicó el director de promoción y mercado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Julio Videa.

Uno de los ausentes en este pacto centroamericano es Costa Rica, quien presentó un expositor independiente en la WTM. “Es verdad que el multidestino es una tendencia, pero más en el turista europeo que en el asiático, ya que este último suele tener una estancia media inferior”, admitió María Amelia Revelo, del Instituto Costarricense de Turismo, quien, sin embargo, no se pronunció sobre la ausencia en el CA4 de su país al tratarse “de un tema más político” que turístico.

MEJORAR LAS CONEXIONES AÉREAS: UN PRIMER PASO PARA LATINOAMÉRICA
Los diferentes representantes de América Latina que acudieron estos días a Londres coincidieron en subrayar la necesidad de mejorar las conexiones aéreas, un elemento clave para facilitar el paso de un país a otro y las visitas intrarregionales dentro de un mismo Estado.

Precisamente el martes se presentó en la capital británica la nueva terminal del aeropuerto de Carrasco, a las afueras de Montevideo, una infraestructura que se espera que sea clave tanto para este país como para los de su entorno y que ha supuesto una inversión de 165 millones de dólares.

Latinoamérica ha contado con cerca de dos centenares de expositores en la WTM, una de las ferias del sector más importantes del año -junto con Berlín y Madrid- en donde ha promocionado su imagen ante tour-operadores de todo el mundo.

En esta estrategia de promoción no ha faltado cierta dosis de folclore, y por la zona de América Latina se han podido ver espectáculos musicales brasileños, indígenas ecuatorianos vestidos con trajes tradicionales o los típicos mariachis mexicanos.

A la cita han faltado Paraguay y Colombia, una ausencia la de este último país que ha sorprendido a algunos miembros del sector, y que, según el director de Proexport en Londres, Juan Guillermo Pérez, se debió a una cuestión de estrategia y de recursos: “O se va a la feria o se hace campaña directa con los operadores, se preparan viajes para la prensa, se invierte en publicidad…”.

“El turismo internacional es algo muy nuevo para nosotros, pero espero que el año que viene ya estemos presentes en la WTM”, añadió.
_______________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 17, 2009

España: Migrantes ya no quieren entrar, ahora quieren huir
Madrid, ANSA

El mito de la inmigración en España proveniente de América Latina, Africa y Europa del Este se ha terminado, según datos oficiales difundidos hoy por medios locales, que demuestran la reducción de llegadas y el aumento de regresos a los paises de origen.

“Hace sólo dos años España era El Dorado. Ahora, son pocos los que vienen y cada vez más los que piensan en irse” , escribió hoy el diario El País.

Los datos revelan que las llegadas en embarcaciones precarias, las llamadas pateras, a las costas españolas se redujeron en un 40% en los primeros siete meses de 2009, mientras aumentan los regresos, afirmó ese medio, que citó como dato las matriculaciones escolares de extranjeros.

“Aumentan, pero casi un 50% menos de como lo hacía en años anteriores” , escribió El País.

Según Raúl Jiménez, miembro de una asociación madrileña de ecuatorianos -que representan la principal comunidad extranjera en el país- “ya a finales del curso pasado muchas familias sacaron a sus chicos del colegio para enviarlos a Ecuador, porque sabían que no podían hacer frente a los gastos de uniformes, material” . “Muchos ecuatorianos han agotado su prestación por desempleo, otros también han perdido sus casas porque al no poder pagar las hipotecas se las han quedado los bancos y ahora viven en albergues o comen en comedores sociales” , añadió.

El diario El País también indicó que las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar fueron 38.279 hasta el 30 de junio de 2009, respecto de las 95.410 en 2008 y las 128.161 de 2007.

“Para traerse a los familiares tienen que demostrar que pueden mantenerlos económicamente y, con la crisis, cumplir los requisitos es prácticamente imposible” , explicó Gustavo Fajardo, de una asociación de colombianos en España.

“Tenemos datos de 7.000 cabezas de familia que no han podido traerse a sus hijos a España” , prosiguió.

“Además, al perder sus trabajos, muchos han perdido la residencia y se han convertido en irregulares” , prosiguió.

Fuentes del ministerio del Interior, por su lado, revelaron que la península ibérica se vuelve menos atractiva también a causa del número elevado de repatriaciones y medidas de prevención que, gracias a la “cooperación” de la policía y los
“acuerdos” con los países de origen, disminuyen “flujos clandestinos” . En ese sentido, la reforma de la Ley de Extranjería, la cuarta en nueve años y que hoy superó hoy su primer prueba parlamentaria al ser rechazadas las enmiendas de partidos de la oposición, garantizará “inmigración más ordenada” , según expresó el gobierno español.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional del Empleo (INEM) subió en 84.985 personas en agosto respecto de julio un 2,4%-, según datos difundidos a principios de septiembre por el ministerio de Trabajo.

España atraviesa una crisis desde principios de 2008 y que se agudizó a mediados de ese año con el desplome del sector de la construcción, modelo de crecimiento durante una década y que empleaba a muchos inmigrantes.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Aumentan los casos de inmigrantes profesionales desempleados en España

8:30 | Podría haber fuga de talentos, precisa un estudio. Trabajos para extranjeros con menos educación sí tendrían más oportunidades

Madrid (AP).- Los inmigrantes con mayores niveles de formación son los que más sufren el desempleo en España, según un estudio, informó el viernes la agencia de noticias Europa Press.

La mayoría de las pérdidas de empleo entre los inmigrantes en España se da entre los que tienen niveles superiores de formación, y uno de cada cinco extranjeros con titulación universitaria se encuentra sin trabajo, dijo la agencia noticiosa europea.

El estudio fue elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco y el IESE a partir de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

¿FUGA DE TALENTOS?
El hallazgo “implicará la fuga de capital humano que España había sido capaz de atraer”, dice el estudio.

Los extranjeros que pertenecen al grupo de mayor nivel educativo son los que más vieron disminuir su participación respecto al año anterior, siete décimas en términos interanuales, hasta el 9,6% de los empleados de dicho nivel.

El único nivel formativo en el que los inmigrantes han conseguido más empleo es el de formación básica, en el que representan el 24,1% de los trabajadores, dos puntos porcentuales más que hace un año.

No obstante, el informe precisa que el porcentaje de extranjeros en la fuerza laboral del país volvió a descender en junio por segundo trimestre consecutivo, con una pérdida de dos décimas, hasta el 15,2%.

AFECTA MÁS QUE A LOS ESPAÑOLES
Sobre este asunto Adecco alerta de que el número de inmigrantes ocupados está cayendo “más rápidamente” que el de los españoles.

En general, sin embargo, el desempleo afecta más a aquellos con menor formación, hasta el punto de que la tasa de desempleo entre las personas con estudios hasta educación primaria creció 10 puntos en tasa interanual en junio, frente al aumento de 3,7 puntos entre los universitarios.

La pérdida de empleo entre los universitarios fue del 2,6% (177.300 personas) en junio, frente al 13% (394.300 personas) de aquellos con educación primaria. En consecuencia, siete de cada diez personas que perdieron su empleo en el último año tienen, como máximo, un nivel de formación de educación secundaria incompleta. Desde otro punto de vista, Adecco indica que tres de cada 20 españoles del grupo de personas con menor formación perdieron su empleo en los últimos doce meses, mientras que los de mayor nivel formativo perdieron sus ocupaciones en una proporción de 3 por cada 150 personas.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2009

Más de 110.000 inmigrantes regularizaron su situación en España

9:35 | Las regularizaciones por la vía del arraigo se incrementaron de manera continua durante los últimos cuatro años

Madrid (AP). Un total de 110.886 inmigrantes indocumentados regularizaron su situación en España entre el 2006 y marzo del 2009 mediante la vía del arraigo, informó la agencia de noticias Europa Press.

El arraigo es una figura de carácter excepcional contemplada en el Reglamento de Extranjería de España que permite acceder a un permiso inicial de residencia a los inmigrantes que cumplan una serie de requisitos, como la permanencia continuada en España, un contrato de trabajo o la existencia de vínculos familiares.

Según datos oficiales recogidos por Europa Press, las regularizaciones por la vía del arraigo se han ido incrementando de forma continuada durante los últimos cuatro años. Así, en el 2006 fueron 7.244 los permisos iniciales de residencia concedidos por este supuesto, frente a los 28.193 que se reconocieron un año después.

A lo largo del 2008 el gobierno autorizó 62.294 regularizaciones por arraigo y entre enero y marzo de este año han sido 13.155 los permisos concedidos a extranjeros que cumplían las exigencias de permanencia, relaciones laborales y vínculos sociales en España, indicó Europa Press.

Entre las nacionalidades donde se han registrado las cifras más altas de regularización por arraigo destacan los bolivianos, con un total de 19.555 permisos iniciales de residencia concedidos.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 12, 2009

Italia tiene 1,5 millones de trabajadores del hogar y el 71,6% es irregular

12:12 | La nueva legislación tipifica como delito la inmigración ilegal, fija multas de hasta 10.000 euros y agiliza el proceso de expulsión del país

Roma (EFE). En Italia hay casi un millón y medio de asistentes del hogar y cuidadores de ancianos, de los que el 71,6% son inmigrantes irregulares, según los datos difundidos hoy por el centro de estudios sociales italiano Censis.

Estos datos se publican pocos días después de que entrara en vigor la ley sobre seguridad en Italia que tipifica como delito la inmigración ilegal, fija multas de entre 5.000 y 10.000 euros en estos casos y agiliza el proceso de expulsión del país.

El Ejecutivo italiano, no obstante, ha elaborado una disposición especial para este tipo de casos, ya que se arriesgaba a que un importante número de familias se quedara sin el apoyo necesario para ocuparse de sus ancianos y de las tareas del hogar.

Según el Censis, para una de cada diez familias italianas esos empleados del hogar son “indispensables”.

SOLUCIÓN A LA VISTA
Los ministerios de Welfare (Trabajo y Bienestar Social) y de Interior emitieron una circular que permitirá que los indocumentados que desempeñen en Italia una labor de ayuda y de sostén de las familias italianas puedan regularizar su situación.

Para la regularización será necesario presentar una solicitud por Internet entre el 1 y el 30 de setiembre próximo, aunque serán las familias las que tendrán que llevar a cabo el trámite.

Sólo podrán beneficiarse de esta medida aquellos “colaboradores domésticos”, como se les ha denominado, que a fecha de 30 de junio de 2009 hiciera al menos tres meses que trabajaban en Italia “en negro” desarrollando su actividad profesional en ese ámbito.

Antes de iniciar esta solicitud telemática, que se gestionará a través del Ministerio del Interior, será necesario abonar 500 euros, en concepto de condonación de las contribuciones no pagadas hasta el momento.

Si la petición de regulación supera todos los trámites al cumplir con los requisitos necesarios, como un certificado médico que atestigüe que el trabajador no sufre invalidez alguna, se podrá pasar a firmar un contrato laboral que, según la norma, deberá ser al menos de veinte horas semanales.

Los inmigrantes sujetos a este proceso de regularización no podrán ser expulsados del país antes del 30 de setiembre, mientras se estudia su solicitud.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 8, 2009

Italia registra primeras denuncias y arrestos por delito de inmigración ilegal

16:14 | Dos personas de nacionalidad marroquí que fueron detenidos en Pescara serán procesadas el próximo lunes. Hay varias denuncias en Bolonia, Milan y Sanremo.

Roma. (EFE).- La entrada en vigor de la ley sobre Seguridad del Gobierno de Silvio Berlusconi, que considera la inmigración ilegal como delito y que autoriza las rondas callejeras de ciudadanos voluntarios, ha causado hoy las primeras detenciones, mientras se mantienen las posturas encontradas sobre su aplicación.

Fuentes de la jefatura de policía de Pescara (centro-este), confirmaron a EFE que la Policía ha arrestado a dos personas de nacionalidad marroquí en situación irregular en Italia, que serán procesadas el próximo lunes.

A estas detenciones se suman numerosas denuncias durante la noche interpuestas contra inmigrantes ilegales en ciudades como Bolonia, Milan o Sanremo, informaron los medios italianos.

En materia de inmigración, la nueva ley prevé multas de entre 5.000 y 10.000 euros (de entre 7.095 y 14.190 dólares) a los inmigrantes sin papeles, así como un proceso ante el juez en el que las personas en situación irregular podrán ser expulsadas de Italia de forma inmediata.

Asimismo, se amplía hasta seis meses el tiempo de retención de los indocumentados y se fija la necesidad de estar en posesión de documentos en regla para poder acceder a las oficinas públicas.

Precisamente, este punto fue uno de los que generó más polémica cuando el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de los Diputados, ya que la oposición advirtió del riesgo de que algunas madres no pudieran inscribir en el censo a sus hijos, al carecer de documentos.

La nueva disposición también contempla penas de cárcel de entre seis meses y tres años para aquellos italianos que alquilen una casa a inmigrantes indocumentados y endurece los requisitos para obtener la nacionalidad italiana a través del matrimonio con un ciudadano de este país.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, que hoy se encontraba en Bélgica para conmemorar el 53 aniversario del incidente en una mina en la que fallecieron 136 italianos, declaró que esa experiencia demuestra la necesidad de “respetar al inmigrante” y de “integrarles garantizando la seguridad”.

Otro de los puntos que ha causado mayor polémica ha sido la introducción de rondas para vigilar las calles, una medida que muestra la preocupación que la seguridad supone para el Gobierno de Silvio Berlusconi y, sobre todo, para sus socios del Ejecutivo de la federalista Liga Norte (LN), principal impulsora de la medida.

Se trata de una disposición que, en líneas generales, cuenta con mayor apoyo entre los Ayuntamientos del norte del país que entre los del sur.

Así, el teniente de alcalde de Nápoles, Sabatino Santangelo, manifestó hoy que esta ciudad apoya que “la seguridad y la legalidad sean responsabilidad de las fuerzas del orden”.

Mientras, el alcalde de Verona, Flavio Tosi, de la Liga Norte, subrayó que, durante los últimos nueve meses en los que se han puesto en marcha una serie de pruebas con rondas ciudadanas en esa localidad, se han obtenido “óptimos resultados”.

El portavoz del partido liderado por Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), en la Cámara de los Diputados, Italo Bocchino, señaló que las medidas en materia de seguridad dispuestas por el Ejecutivo “darán óptimos resultados a breve término”.

“La presencia del Ejército en las ciudades y de los voluntarios por la seguridad comportarán un descenso de los crímenes, asegurarán la tranquilidad de los ciudadanos y tan sólo asustarán a los delincuentes”, afirmó.

Por su parte, el ministro del Interior y uno de los mayores sostenedores de la medida, Roberto Maroni, firmó hoy la reglamentación por la que se regirán las rondas, que no podrán estar formadas por más de tres personas, ni llevar armas, medios motorizados o animales.

Asimismo, el voluntario que desee patrullar las calles de Italia no podrá tener antecedentes penales, no podrá pertenecer a asociaciones que inciten a la violencia o a la discriminación, y deberá superar un curso organizado por las entidades locales.

La nueva ley, conocida como “paquete de seguridad”, fue aprobada por el Parlamento el pasado 2 de julio, no sin polémicas, ya que la introducción del delito de inmigración clandestina encajó las críticas de la oposición, de la Iglesia y del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

* Persecusión a ilegales: Desde hoy rige polémica ley de inmigración en Italia
9:50 | La nueva ley considera a la inmigración ilegal como delito. Rondas de voluntarios apoyarán en la vigilancia de calles a las autoridades.

Roma [EFE].- Desde hoy entra en vigor en Italia una polémica ley de seguridad del gobierno de Silvio Berlusconi que ha generado un debate porque considera a la inmigración ilegal como delito y autoriza las rondas callejeras de ciudadanos voluntarios.

La nueva ley de seguridad, que fue aprobada el 2 de julio, contempla el delito de inmigración ilegal, que no conllevará penas de cárcel, pero sí multas y una más rápida expulsión y obliga a los funcionarios a denunciar a los indocumentados. Los médicos y los directores de centros educativos quedan exentos de esa obligación.

Asimismo, contempla la creación de rondas de voluntarios que apoyarán la vigilancia de calles a la policía y a los militares que patrullan las ciudades.

Esas rondas no podrán estar formadas por más de tres personas, no deberán portar armas ni llevar perros con correa. El voluntario tampoco podrá tener antecedentes penales.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

La inmigración ilegal será considerada un delito en Italia desde mañana

10:13 | La medida afectaría a miles de peruanos. Norma del gobierno de Berlusconi autoriza rondas callejeras de ciudadanos voluntarios.

Roma. (EFE).- Italia vive en medio de un gran debate las últimas horas antes de que entre mañana en vigor la polémica ley del Gobierno de Silvio Berlusconi que considera la inmigración ilegal como delito y que autoriza las rondas callejeras de ciudadanos voluntarios.

Más de un mes después de la aprobación en el Parlamento de la norma, el pasado 2 de julio, y a menos de veinticuatro horas de que ésta sea efectiva, el debate entre la clase política sigue aún abierto, sobre todo, a escala municipal y en lo que respecta a las patrullas de ciudadanos voluntarios autorizados.

De hecho, y cuando la actividad política se encuentra paralizada por las vacaciones de verano, la entrada en vigor de la ley de seguridad, promovida por el ministro del Interior, Roberto Maroni, se ha convertido en el tema que acapara la mayor atención de los medios de comunicación del país.

¿CACERÍA DE BRUJAS?
En los últimos días, la prensa ha preguntado a los alcaldes sobre su mayor o menor disposición a coordinar las rondas de voluntarios que darán apoyo en la vigilancia callejera a la Policía y a los militares que ya patrullan las grandes ciudades, cuyo cupo amplió recientemente el Gobierno a los 4.250 soldados, cifra que según dijo hoy Berlusconi no descarta ampliar “fuertemente”.

Tal despliegue de medios da muestras de la preocupación que la seguridad ciudadana supone para el Gobierno de Berlusconi, sobre todo para sus socios de Ejecutivo de la conservadora Liga Norte (LN), partido de corte federalista y con tintes racistas y en el que milita precisamente el impulsor de esta nueva ley, Maroni.

Son precisamente los alcaldes del norte del país, más industrializado y rico y que vota preferente Liga Norte, los que se muestran más dispuestos a acoger las rondas ciudadanas. En el centro y el sur, por el contrario, son más reticentes, según los datos que publican estos días los medios de comunicación.

IDEA DE DERECHA
Y es que hay quien, a pesar de que el Ejecutivo excluyera ningún tipo de referencia ideológica, no olvida la “Guardia Nacional Italiana”, la iniciativa de patrullas voluntarias promovida por la formación de ultraderecha Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN), heredera del prohibido Partido Fascista, que fue presentada el pasado 13 de junio.

El propio Maroni defiende en una entrevista publicada este viernes en el diario milanés “Corriere della Sera” las rondas que su propio decreto ley promulga y anuncia que se plantea, incluso, rebajar la edad mínima para participar en ellas de los 25 a los 18 años.

“Hay muchos equívocos. Hemos percibido un fenómeno difuso y por esto lo hemos decidido regularizar, dando a los alcaldes la posibilidad, si lo quieren, de organizar estas actividades”, comenta Maroni.

FALTA INFORMAR
A falta aún de detalles concretos oficiales, los medios de comunicación filtran hoy algunos datos sobre la reglamentación que estudia el Ejecutivo: las rondas no podrán estar formadas por más de tres personas, no podrán ir armados ni llevar perros con correa.

Asimismo, el voluntario que desee patrullar las calles del país no podrá tener antecedentes penales, deberá declarar no consumir ni alcohol ni drogas, ni pertenecer a ningún partido político, y tendrá que aportar un certificado psicológico de la seguridad social.

Más allá de las rondas ciudadanas, la otra gran cuestión de la nueva ley de seguridad es el delito de inmigración ilegal, que no conllevará penas de cárcel, pero sí multas y una más rápida expulsión, y con la que se obliga a los funcionaros públicos a denunciar a los indocumentados -los médicos y los directores de centros educativos quedan exentos de esa obligación-.

PERO HAY EXCEPCIONES
El ministro del Interior pide que se abstengan de denunciar a las asistentas de hogar y cuidadores de ancianos que no hayan regularizado su situación en el país, para darles tiempo a que puedan conseguir el permiso de residencia y no sufran las consecuencias de la ley las familias italianas.

Maroni cree que la “dura” política sobre inmigración de su Ejecutivo, puesta en entredicho por instituciones internacionales como ACNUR, ha obtenido grandes resultados hasta el momento: sobre la isla de Lampedusa, dice en el “Corriere della Sera”, “puedo jactarme de haber detenido los flujos de inmigración ilegal desde Libia”.
________________________
Correo 10 de Octubre de 2008

NO HABRA CONTRATOS PARA EMPLEADOS DEL HOGAR O PEONES
España elimina trabajos para los extranjeros

El ministro de Trabajo e Inmigración de España, Celestino Corbacho, cumplió con su promesa de reducir a cero la contratación de extranjeros al eliminar las solicitudes de trabajos para albañiles, camareros o empleadas del hogar.

La polémica medida reduce en 32% los puestos considerados en el llamado catálogo de la ocupaciones de difícil cobertura. Esta lista, que es manejada por las provincias, recoge cada tres meses la necesidad de los empresarios españoles de cubrir puestos laborales que sus compatriotas no quieren con mano de obra extranjera.

Los sectores más afectados con la iniciativa y que cuentan con el mayor número de contratos para inmigrantes son: El de servicios (empleados del hogar, camareros, albañiles), construcción y agricultura.

Sólo queda en la lista la demanda de deportistas profesionales, entrenadores u oficios relacionados con la marina mercante (piloto de buque, engrasador de máquinas o bombero de barcos). Ninguna de esas ocupaciones es fuente de una cantidad significativa de ofertas de empleo para los extranjeros.

Promesa cumplida. Desde que tomó posesión de su cargo hace seis meses, Celestino Corbacho anuncio que la contratación de inmigrantes se aproximaría a cero debido el elevado desempleo en el país, que afecta a 2.6 millones de personas. Su intención era garantizar los trabajos para sus compatriotas e inmigrantes a los que la crisis económica mundial iba dejando sin trabajo.
____________________________

España: Fantasma de desempleo ataca a migrantes legales destruyendo sus sueños

Gabriela Paz y Miño.
Corresponsal en Madrid

‘Venir a mendigar un trabajo aquí, eso sí que nunca lo pensé”. Jorge Calapiña, oficial de construcción, habla despacio, sin alterarse. Su angustia se denota en sus ojos. De pie, con las manos en los bolsillos, este hombre de 52 años aguanta la llovizna que cae esa mañana de jueves en Madrid, la capital de España.

Son las 07:00 y desde las 06:30, Calapiña espera junto a decenas de hombres, que algún ‘contratista’ detenga su vehículo frente al redondel en busca de mano de obra barata. Entonces, pasará lo de siempre: todos se arremolinarán, ansiosos de ser seleccionados para alguna pequeña obra de construcción o un trabajo de campo. Los jóvenes irán más rápido y habrá que abrirse campo… La escena no es nueva en Madrid. La novedad es que al grupo de obreros que se ve obligado a ofertar mano de obra barata, por no tener sus papeles en regla, se sumen ahora personas que ya habían estabilizado su vida en España y que en menos de un semestre se han quedado ‘parados’. En Atocha, Plaza Elíptica y Plaza Castilla hay todas las mañanas cada vez más ecuatorianos que tenían su vida hecha en España y que se han quedado sin empleo, sobre todo por la crisis de la construcción.

Se estima que la desaceleración económica en España ha expulsado del mercado laboral a 77 676 extranjeros en un año. Según el Instituto Nacional de Empleo (INEM), ya hay 240 111 extranjeros sin trabajo en la Península. Sobrepasan los 23 000 ecuatorianos que cobran prestaciones por desempleo. Más de 10 000 compatriotas habrían perdido su trabajo en el último año, de acuerdo con estos registros.Calapiña es uno de ellos. Tras ocho años de vida en España, con los papeles en regla y con trabajo en la construcción hasta noviembre pasado, este ecuatoriano, oriundo de Sto. Domingo, tenía una vida estable en Madrid. Tanto que adquirió, junto con su esposa, una hipoteca para pagar un piso de 210 000 euros, en las afueras. Y dos coches, de 14 000 y de 5 000 euros, para trabajar.

Como oficial de la construcción, sus ingresos superaban los 1 300 euros al mes. Ahora, en el ‘paro’ desde noviembre, está a punto de perderlo todo. “Los ingresos de mi esposa son de 700 euros y los míos, cobrando el paro, de 800. Con eso no alcanza, si solo la hipoteca es de 1 400. Nos hemos atrasado dos cuotas y del banco me han alertado que me embargarán si no pago la siguiente”. ¿Vender el “piso”? “No hay quién lo compre ahora y si lo devuelvo al banco, me lo compran en 70 000 euros y yo me quedo igual con una deuda”. Por eso no le ha quedado más alternativa que salir, junto a bolivianos, marroquíes, peruanos, muchos de ellos ‘sin papeles’, a Plaza Elíptica para buscar trabajo. Así reproduce una escena que tantas veces vio en Ecuador, pero de la cual nunca fue protagonista. Según datos del Ministerio de Trabajo de España, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo este mes se incrementó en 37 542 personas, con relación al mes anterior. Con ello, la cifra total de desempleados se situó en 2 338 517 personas. Solo de la construcción salieron en abril 16 647 trabajadores más.

Y la tendencia no es mejorar. Dos datos que lo demuestran: en febrero, la venta de viviendas en España se redujo un 25%. Y los permisos concedidos por el Colegio de Arquitectos para obra nueva se redujeron en un 49,4%, en los dos primeros meses del 2008.A sus 55 años, el quiteño Gustavo Mesa, ex oficial de obra, empieza a sentir ese remesón. Dispuesto a trabajar “aunque sea de peón”, también estaba en Plaza Elíptica ofertando su mano de obra. “He pasado de ganar 1 600 euros ahora a cobrar 750 euros mensuales por el paro. Llevo siete años en España y desde hace tres tengo papeles. Pero ahora estoy peor que cuando llegué”, afirma este hombre, uno de los 70 despedidos de la empresa de construcción que tenía una plantilla de 75. “Todo en seis meses”, reflexiona Mesa, mientras observa tras el cristal de un café, a decenas de hombres que corren con sus mochilas hasta otro vehículo que se ha detenido. “La mayoría de gente que ha salido de las obras es ecuatoriana. Hay muchos que se han ido a Francia a coger fruta. Otros salen a varios sitios de Madrid a esperar. Estoy hablando de gente con papeles en regla...”.Mesa no menciona el término “precarización”, pero lo describe mejor que nadie.

“Aquí hay gente que se va por 25 euros para hacer un trabajo de varias horas que normalmente costaría hasta 60. Es por la desesperación, pero eso nos perjudica a todos. Otros trabajan una semana y no pueden cobrar ni reclamar, sobre todo cuando son indocumentados. Son bolivianos, peruanos, africanos, gente que no ha conseguido legalizarse. También hay rumanos, que cobran menos”. En las tres veces que ha salido a este sitio de Madrid, Mesa asegura haber presenciado dos redadas policiales. “Vienen aquí porque saben que encontrarán indocumentados.

Pero ahora existe de todo”.Fuera de la cafetería, otro ecuatoriano, de unos 30 años, aguarda con una mochila. Se niega a hablar, si no es a cambio de dinero. Junto a él, Percy Contreras, boliviano de 49 años, empieza su segunda hora de espera en la calle. “No tengo papeles. Todavía ni he cumplido el tiempo para solicitarlos, así que estoy en esta situación… Vine aquí por algo mejor, pero creo que me equivoqué”, dice este boliviano que en su natal Cochabamba trabajó en una Cooperativa que daba créditos a muchos de los que pretendían enrumbarse a España.

La socióloga Jéssica Retis, experta en temas de inmigración, no deja de sorprenderse al conocer estos casos. “Mucha gente que vino a España hizo su proyecto de vida, considerando una economía boyante. Eso, pese a que ya se hablaba de que la burbuja inmobiliaria iba a reventar y lo lógico era que iría a la baja”, explica esta peruana, quien trabaja en el Observatorio de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid. Según Retis, “en esta desaceleración, se resienten muchos sectores de la economía, uno de ellos el empleo y sobre todo la construcción. Con ello todos los sectores afines: transporte, venta de materiales, entre otros. Los inmigrantes están entre los más vulnerables, sobre todo por el carácter temporal de sus trabajos”.
_____________
MAYO 22, 2008

Punto de vista
Rafael Pampillón. Director de Economía del Instituto de Empresa

El extranjero es el más vulnerableEn el primer trimestre de este año, el aumento del desempleo ha sido mayor que en el cuarto trimestre del 2007. Tener dos trimestres seguidos de aumento resulta algo inédito; eso es algo que no ha sucedido al menos en los últimos seis años en España. Si bien es cierto que la población extranjera es la más afectada por el desempleo, también es verdad que el empleo extranjero, frente al nacional, ha crecido más en los últimos años. Esa aparente contradicción se explica por la fuerte entrada de foráneos a la población económicamente activa: alrededor de 400 000 extranjeros ingresan a España cada año. Muchos no consiguen trabajo, pero otros tantos sí; por eso esas cifras. Otra explicación es que el segmento de extranjeros es más flexible en épocas de crisis. Aquello no necesariamente es bueno para estos colectivos porque significa mayor precariedad en crisis, los inmigrantes están dispuestos a hacer trabajos que un español no haría, aunque eso le signifique quedarse sin empleo temporalmente. Los nacionales normalmente se acogen al ‘paro’ por un tiempo y aguantan. Además, tienen una red familiar que los respalda, tienen más recursos para salir adelante en una situación de crisis. En cambio, los extranjeros se ven abocados a aceptar cualquier tipo de trabajo eventual
(El Comercio.com - Ecuador)
_______________________________
EXPRESO 27 de Mayo de 2008

Inmigrantes ilegales volverán a sus países

Ministro español anunció que extranjeros podrán “capitalizar su prestación de desempleo”.Madrid.- El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció que su departamento aplicará medidas para “incentivar” que los inmigrantes puedan regresar voluntariamente a sus países.
En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Corbacho anunció que, desde julio próximo, su ministerio permitirá que los extranjeros puedan capitalizar su prestación de desempleo, con el objetivo de facilitar el retorno voluntario.Se trata de que los inmigrantes puedan recibir en un único pago la cantidad total a la que tienen derecho en varios meses en concepto de subsidio de desempleo.
En su intervención Corbacho adelantó también su intención de endurecer las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales.El principal objetivo es que los inmigrantes entren en España “de forma legal y con contrato de trabajo” y que, una vez en el país, disfruten “de los mismos derechos y deberes que otros ciudadanos”.
Por eso el ministerio pondrá en marcha políticas de “legalidad, convivencia e integración”, desarrollará medidas para endurecer la inspección y el control de los trabajadores extranjeros, utilizará la contratación en origen y acordará con los agentes sociales “la capacidad de acogida del mercado laboral”.
En esta línea, apuntó que su ministerio mejorará la coordinación entre el Estado central y las regiones y desarrollará “las facultades autonómicas estatutarias” para que éstas últimas participen en las decisiones estatales de inmigración y trabajo.
Celestino Corbacho informó además que su departamento impulsará una política común de inmigración e integración en el ámbito de la Unión Europea.EFE
El datoEl ministro aseguró que España intervendrá para que la Unión Europea logre una política general pero "eso no significa que España tenga que cambiar su legislación en esta materia", sino que "deberá ir viendo si es suficiente y no necesita modificaciones o si debe ser adaptada".
______________________________
EL COMERCIO 28 de mayo del 2008

Nueve de cada diez empleos nuevos en España son para inmigrantes
8:40 Los inmigrantes, principalmente de Latinoamérica y África, suponen en la actualidad un 10% de la población española

Madrid (Reuters).- Nueve de cada diez empleos creados en España en el primer trimestre del año fueron para inmigrantes, según un estudio publicado el miércoles.Sin embargo, el desempleo está creciendo también más entre los inmigrantes que entre los españoles a medida que la economía del país se ralentiza bruscamente, según un estudio de la escuela de negocios IESE y de la agencia de trabajo temporal Adecco.Los datos llegan cuando el Gobierno da pasos para frenar la inmigración y persuadir a los extranjeros desempleados de que vuelvan a sus países ahora que el 'boom' de la construcción se ha frenado.El desempleo alcanzó un 9,6 por ciento en el primer trimestre, por encima del 8 por ciento del año pasado, mientras las constructoras de todo el país prescinden de trabajadores.Pero, mientras muchos de los que se quedan en paro son inmigrantes, su voluntad para trabajar en las áreas peor pagadas del sector servicios, como tiendas y restaurantes, también hace que consigan nuevos puestos con más rapidez que los españoles, según el estudio.Los inmigrantes, principalmente de Latinoamérica, el norte de África y el este de Europa, suponen en la actualidad un 10 por ciento de la población española, bastante por encima de los niveles de principios de los años 90.
______________________
LA REPUBLICA CARTAS 28 de mayo de 2008
Consulado tortuga
Señor Director:
Le escribo desde España, soy ciudadana española y mi pareja a la cual adoro es de Perú; tras casi dos años viviendo juntos, comenzamos los trámites para que pudiera residir en España de manera legal, con todos sus derechos y obligaciones y seguimos todas las pautas, para lo cual él regresó a Lima. A finales de diciembre le salió aprobada la oferta de empleo desde Madrid y pidió cita en el Consulado General de España en Lima para la tramitación. Se pudieron presentar los documentos en febrero; y aquí empieza la odisea.

Lo que en un principio debe tardar UN día, según lo que nos informan en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, se ha convertido en más de 90 días sin ninguna respuesta y lo que es peor, sin ninguna información ya que simplemente te remiten a una página web y el teléfono de informes está manejado por una contrata ("service") que no tiene, irónicamente, ninguna información. Lo peor es la frustración de ver que dependiendo de la empresa que haga la oferta de empleo (multinacionales o grandes empresas) las resoluciones salen en el día siguiente. No quiero creer que hay algo turbio, sin entrar en detalle lo que sucede en el Consulado se ve reflejado someramente en la siguiente web (http://www.desastres.org/noticias.php?id=20042005-6 ) y es terrible que nadie en España y en Perú haga eco de las quejas de los ciudadanos peruanos y españoles que tienen que pasar por este vía crucis. Ayer vi una solicitud aprobada que había sido presentada en agosto del 2007, casi un año antes. Me pregunto si a ese ciudadano la empresa que le contrata aún le estará esperando. Hemos puesto en conocimiento de esto a las autoridades españolas (Defensor del Pueblo español, Presidente del Gobierno, ministerios, diferentes autoridades políticas, etc.) y además hemos enviado una carta notarial al propio cónsul solicitando una resolución o por lo menos una información sobre el trámite y eso es lo único que se puede hacer, eso y esperar (esperar resultados y no represalias).
Laura Hernández
DNI 46931641 A
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Madrid

No se trata del primer problema. Pero es posible que la solución se encuentre en la Península. Aquí solo podemos publicar su carta y desear que el consulado mejore su atención a los usuarios.
_______________________
EL COMERCIO 30 de mayo de 2008

XENOFOBIA EXPLÍCITA
En España vetan alquiler de viviendas a inmigrantes
Avisos con esta restricción suelen ser publicados en Internet
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. "Se alquila piso. Abstenerse inmigrantes". "Precioso piso en Bellini 3. Propietario no admite inmigrantes". "Abstenerse inmigrantes y personas con animales". "Admitimos extranjeros e inmigrantes". Avisos de este tipo han empezado a ser demasiado frecuentes en anuncios de alquiler de vivienda en España difundidos en portales de Internet.
La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración asegura no haber tenido constancia del tema hasta que salió en la prensa. Las asociaciones de inmigrantes y las ONG sí están informadas del asunto.
Pero mucho más al tanto están los afectados. Para nadie que tenga un amigo o conocido extranjero es un secreto que existen este tipo de conductas racistas cada vez más extendidas en la sociedad española. Para un inmigrante es un verdadero triunfo alquilar una vivienda a pesar de contar con trabajo estable.
Aunque la directora de Inmigración, Estrella Rodríguez, ha declarado al diario "El Mundo" que no tiene "ni la competencia ni la capacidad para denunciar este tipo de situaciones", la xenofobia y el racismo son delitos tipificados como tales en el Código Penal. Los anuncios descritos podrían motivar las correspondientes denuncias. Lo malo, en estos casos, sería la presentación de la prueba, ya que estos anuncios son tan volátiles como puede ser una página de Internet.

JUSTOS PAGAN POR PECADORES
La raíz de este tipo de prejuicios no es tampoco un secreto. "Los propietarios tienden a tener temor a la hora de alquilar a un inmigrante, algo que molesta pero que, en realidad, puedo llegar a entender", declara Jenny Almendra, una colombiana que alquila un departamento en Madrid.

Y es que en la última década no han sido pocos los propietarios que han vivido un calvario por alquilar sus propiedades a inquilinos extranjeros. Es popular en España el apelativo "piso patera" para referirse a aquellos departamentos que, alquilados por un inmigrante, dan cobijo a decenas de personas. Se han detectado departamentos de 60 metros cuadrados en los que vivían hasta 27 personas, incluso con alquiler de camas por horas, con el consiguiente deterioro de las condiciones de cualquier propiedad y de su entorno. Una mayoría de justos paga por una minoría de pecadores.
Peruano muere en construcciónMientras construía viviendas en Madrid, el obrero peruano Héctor Enrique Malca Morales, de 23 años, falleció esta semana. Nuestro compatriota perdió la vida al ser aplastado por un alud de tierra y piedras cuando limpiaba una zanja. Según los sindicatos, el lugar debía estar protegido por una malla que evitase el desprendimiento, algo que atribuyen a las contrataciones en cadena a través de 'services'.

El fallecido vivía junto a su novia y sus padres en Madrid desde hace un año y tres meses. Llevaba apenas dos meses trabajando para la empresa Toxo Obras y Construcciones S.L., compañía que era subcontratada por Sacyr Vallehermoso, que construye 146 viviendas para personas de escasos recursos a cargo del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima) en la localidad de Arroyomolinos.
_______________
EL COMERCIO 04 de Junio de 2008
PROPUESTAS
España critica medidas de Italia
Rodríguez Zapatero señala que la solución para la migración es la cooperación conjunta
MADRID / ROMA [DPA]. El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionó ayer la política de inmigración del gobierno de Silvio Berlusconi durante una reunión mantenida entre ambos en Roma y aconsejó al primer ministro italiano la cooperación para frenar la inmigración ilegal.
El gobierno de centroderecha de Berlusconi aprobó recientemente un paquete de medidas de seguridad. Entre ellas incluye una ley que establece que la inmigración ilegal es un delito.
"Ojalá bastara una ley", manifestó Rodríguez Zapatero en rueda de prensa tras la reunión. "Las respuestas legales pueden tener menor eficacia que la cooperación conjunta", aseguró el presidente del Gobierno Español. "La respuesta a la inmigración ilegal es la cooperación con los países de origen. Para hacer cumplir la ley, los países de origen deben aceptar la devolución de sus ciudadanos", agregó.
España --explicó a los periodistas-- ha duplicado las devoluciones de los inmigrantes en situación irregular de esta forma.
El jefe del Gobierno Español le dijo a su homólogo italiano que se debe evitar tomar decisiones unilaterales dentro de la Unión Europea.
_______________
Canciller español defiende política migratoria de España JUNIO 5, 2008

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, está convencido de que la política de inmigracion del gobierno español se impondrá finalmente a la línea dura de Italia y Francia en la Unión Europea.
Así lo dijo hoy ante la prensa en Berlín, con motivo de la visita del rey Juan Carlos I a la capital alemana, antes de la entrevista prevista con la canciller Angela Merkel, informó la agencia Dpa.

Moratinos recalcó que en los últimos años, España ha mantenido "una política muy clara y eficaz" respecto al tema migratorio con la que logró dar un "nuevo enfoque en lo que era una ausencia en la política europea".
En ese contexto subrayó que esa política "pasa por un reforzamiento de las medidas de control de las fronteras", y puntualizó que "España es el país de la UE que más repatriaciones ha llevado a cabo en los últimos años".

"Esa es la política española", enfatizó, expresando su convicción de que "al final, lo que va a salir en la UE será el enfoque y la orientación que está dando España. Lo veremos en las discusiones con los franceses en el Pacto Europeo de inmigración", citó DPA.
_________________
UE aprueba directivas comunes para expulsión de ilegales JUNIO 5, 2008

Los ministros de Interior de la Unión Europea han aprobado la directiva de retorno de inmigrantes en situación irregular, que establece criterios mínimos comunes en los veintisiete países comunitarios, entre ellos un internamiento de hasta seis meses ampliable a 18 si hay problemas de identificación.

Seguir leyendo noticia

El Consejo de Ministros aprobó el texto en el inicio de la sesión de hoy. La presidencia eslovena de turno confió en que el Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión, apoye el texto en primera lectura sin aprobar enmiendas, añadieron las fuentes. La Eurocámara tiene previsto debatir el próximo día 17 esta legislación, que ha generado controversias en buena parte de los grupos políticos y eurodiputados. "Pone mínimos donde no existían"La secretaria de Estado española de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, recalcó a su llegada al Consejo la opinión del Gobierno acerca de que la directiva "es equilibrada, garantista y armónica" a la hora de conjugar la lucha contra la inmigración ilegal y el respeto por los derechos humanos. Rumí destacó que la nueva norma "pone unos mínimos donde no existían, hay países donde no existían esos mínimos", y consideró que los aspectos más discutidos en el Consejo durante las últimas semanas han quedado al final "bastante razonables". El texto establece un período de salida voluntaria de los indocumentados de siete a treinta días.

También se fija un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 meses en casos excepcionales para los indocumentados que no cooperan o cuando hay problemas para obtener la documentación de países terceros. Nueve países -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- no tienen ningún período máximo de retención de los indocumentados, por lo que estos pueden estar internados de forma indefinida. La directiva entrará en vigor dos años después de su publicación en el diario oficial de la UE, es decir a mediados de 2010 si es aprobada por la Eurocámara.

El mecanismo acordado sobre la asistencia jurídica entrará en vigor tres años después de la entrada en vigor. Este mecanismo, cuya discusión retrasó la aprobación del texto, prevé que la asistencia jurídica sea gratuita según estipulen las leyes nacionales, y la ayuda gratuita en las apelaciones a las decisiones de expulsión solo se daría cuando hay posibilidades reales de éxito y tendría límites de tiempo y de cantidad económica. Otro elemento es que la Comisión Europea se compromete a desbloquear dinero del Fondo de Retorno de inmigrantes ilegales para financiar esta asistencia jurídica en los países que lo requieran.
____________________
EL COMERCIO 18 de Junio de 2008

ESPAÑA. VUELTA A CASA

Unos 20.000 inmigrantes se acogerían al plan de repatriación de Madrid
Beneficiarios del proyecto podrán recibir la totalidad del seguro de desempleo
MADRID [DPA]. Entre 15.000 y 20.000 inmigrantes podrían acogerse al plan de repatriación voluntaria que pondrá en marcha el Gobierno de Madrid para facilitar el retorno de los extranjeros residentes en España que se hayan quedado sin trabajo, según el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

En declaraciones a la cadena radial SER, el funcionario precisó que actualmente hay unos 100.000 residentes extranjeros desempleados, de los cuales 15% o 20% solicitarán irse a sus países de origen y cobrar el pago por desempleo en dos entregas, como establecerá el plan del Gobierno.
"Se trata de una medida de carácter voluntario, a la que los inmigrantes se acogerán en función de su interés", declaró.

SEGURO
Corbacho confirmó que los beneficiarios del plan podrán recibir la totalidad del seguro de desempleo en dos partes: el 40% en España y el 60% en su país de origen cuando hayan retornado.

"Es una medida más, aunque por sí sola no resuelve el tema", dijo el ministro, al referirse al creciente problema de desocupación que afecta especialmente al sector de la construcción y a los inmigrantes. "¿España puede acoger a todo el mundo? La respuesta es no", agregó.

Para cobrar la totalidad del seguro de desempleo, los inmigrantes tendrán que renunciar a sus permisos de residencia y trabajo, y comprometerse a no volver a España en un plazo mínimo de tres años.
Celestino Corbacho ratificó también sus planes para endurecer el reagrupamiento familiar de los inmigrantes, que excluirían en el futuro a los descendientes de los inmigrantes.

"La cadena hay que pararla en algún punto", dijo el ministro. Actualmente la ley permite al inmigrante traer a España al cónyuge, a los hijos, si son menores de dieciocho años o están incapacitados, y a los ascendientes propios o los de su cónyuge.
"Se trata --dijo el ministro-- de un concepto de reagrupación muy amplio y con contradicciones, concepto que, a su juicio, requiere poner orden y distinguir entre la familia y el grupo familiar".

EN PUNTOS
 En España viven aproximadamente tres millones de inmigrantes, de los cuales más de un millón carecen de permiso de residencia.
La mayor parte de indocumentados procede de Ecuador y Colombia, cuyos inmigrantes sin papeles superan el medio millón de personas.
Siguen en la lista Rumanía, Marruecos, Argentina, Bulgaria, Ucrania, Bolivia, Venezuela y Brasil.
________________________

LA PRIMERA JULIO 24, 2008
Comenzó cacería humana en Italia

(1) A pesar de todo, muchos peruanos siguen emigrando a Europa. (2) Las colonias se alistan a celebrar las fiestas, pero también saldrán a protestar. (3) Berlusconi en el ojo de la tormenta. (4) De lejos también se puede protestar.

DETALLE

Hace pocas semanas, la policía italiana arrestó a más de trescientos inmigrantes, de los cuales 53 fueron llevados de inmediato a la frontera para su expulsión, en un operativo sin precedentes. Días después, un grupo de vecinos de Nápoles incendió un campamento de gitanos rumanos. Y a una semana, vecinos de Ponticelli atacaron con cocteles molotov otro campamento de gitanos rumanos. Esto ocurre en un contexto en el que el gobierno insiste en la criminalización de los migrantes.

Unos cien mil peruanos en la mira. Senado italiano aprobó ley de “mano dura” a inmigrantes. Implica expulsión y decomisarles sus propiedades. Compatriotas marchan el sábado en Torino.

El sentimiento xenófobo en Europa comenzó a legalizarse mediante ofensivas leyes discriminatorias y ya es oficial en Italia, país que empezó lo que muchos ven como descarnada “cacería humana” contra los extranjeros, especialmente de países pobres como los sudamericanos. El Senado italiano aprobó una ley de “mano dura contra la inmigración” que no sólo les duplica penas sino que implica deportación así como decomiso de sus casas y demás propiedades. En este mar de rechazo no faltó la voz de la comunidad peruana, integrada por unos 100 mil compatriotas. La lucha recién comienza.

La propuesta, semanas atrás, generó reacciones de organismos que defienden a los inmigrantes. Parece que eso no le importó al Senado italiano, que igual aprobó ayer una de las leyes previstas por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi incluidas en su política de mano férrea contra la inmigración y que recoge, entre otras medidas, facilitar la expulsión del país. La ley fue aprobada por 161 votos a favor, 120 en contra y la abstención de los 8 senadores de la Unión de Demócratas de Centro y Democristianos (UDC).

Entre las medidas que el gobierno italiano califica como “paquete de seguridad”, destaca la de considerar la inmigración ilegal como un agravante, lo que supondrá aumentar en un tercio la pena de las personas sin papeles que cometan un delito en Italia.

Además, será más fácil expulsar a los inmigrantes condenados, ya que podrán ser repatriados cuando tengan penas superiores a dos años y no diez años como en la actualidad, o a quienes no puedan demostrar sus fuentes de ingresos.

Es decir, más allá de que lógicamente se debe castigar (italiano o extranjero) a quien comete un delito, aunque sea menor, la injusticia radica en que para los extranjeros la pena será mayor. Y si con ese aditivo llega a dos años (aunque no implique carcelería) es candidato a ser deportado. Y sus bienes confiscados.

La nueva ley establece también la confiscación del apartamento para quien lo alquile a inmigrantes sin papeles, así como una pena de cárcel entre seis meses y tres años.

El gobierno incluye en este conjunto de medidas el empleo del Ejército en la seguridad ciudadana, con la movilización de tres mil soldados que patrullarán las calles, por un periodo de seis meses y prorrogables otro medio año.

Entre las nuevas medidas se encuentra además el aplazamiento durante 18 meses de los procesos por delitos cometidos antes del 2 de mayo de 2006 y que la magistratura considere menos urgente. Esta disposición fue la más criticada por el gobierno ya que podría frenar uno de los juicios por corrupción contra Berlusconi, acusado de haber pagado 580,000 euros al abogado británico y magnate de la televisión David Mills para que falsificara sus testimonios en dos procesos.

Peruanos salen a las calles
En medio de este panorama, están en riesgo unos 100,000 ciudadanos peruanos que conforman la comunidad inca en Italia. Además de sumarse a las críticas, la queja concreta es que esta ley quiere aprovechar la actitud de extranjeros que cometen delitos para empezar a sentar precedentes que permitan expulsiones y acciones represivas contra todos los extranjeros. Según informó a LA PRIMERA Marco López, peruano radicado en Italia hace muchos años y perteneciente a organismos defensores de derechos ciudadanos en dicho país, los peruanos ya empezaron a preparar las protestas en calles italianas.

Específicamente en Torino, sindicatos y diversas asociaciones de inmigrantes residentes en dicha ciudad programaron para este sábado una marcha de protesta frente a la Prefectura en Piazza Castello, a las 5 de tarde. “Ninguno está libre de esta caza a los inmigrantes, pues así como en Italia no todos son mafiosos, tampoco todos los inmigrantes somos delincuentes. Primero se apunta a los ilegales, mañana seremos todos quienes por algún pretexto suframos discriminación y abuso de manera legal para el Estado”, señaló.

La consideración de la inmigración clandestina como delito ya figuraba en una ley promulgada durante el anterior mandato de Berlusconi, que fue declarada parcialmente inconstitucional.

Como señalamos, la inclusión de este delito es considerado un triunfo del ministro del Interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte, partido con tintes racistas.

Aunque esta ley inicialmente afecta a ilegales y –especialmente– a las comunidades de gitanos (que suelen vivir en campamentos, en diversas ciudades, no integrándose a la comunidad itálica) todo apunta que es el inicio de más leyes que buscarán cada día mayores pretextos para empezar a desalojar del país a los no nativos. Ello, sin recordar que no sólo Italia sino todo Europa huyó del continente ante la sombra mortal de la I y II Guerra Mundial, siendo continentes como África y especialmente Sudamérica los que recibieron a miles de europeos, por lo cual Sudamérica es fusión de razas. Olvidando el pasado, denotando ser malagradecidos, Italia inició lo que millones de personas esperan no se vuelva una epidemia xenófoba…

Exigen respuesta firme de gobiernos americanos
Para el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, la aprobación del proyecto de Ley en el Senado italiano referido al endurecimiento de penas contra inmigrantes ilegales es inaceptable, porque no es posible tratar como criminales a los ciudadanos que no han podido regularizar su situación legal.

Soberón explicó a LA PRIMERA que la medida demuestra el carácter represivo del gobierno de Silvio Berlusconi y señaló que se requiere la respuesta firme del Perú y todos los gobiernos de América Latina, calificando como “ambigua” la posición mostrada hasta la fecha por nuestra nación.

“No es posible que América Latina siga negociando acuerdos de asociación comercial con la Unión Europea en estas condiciones. Los capitales europeos transitan libremente en nuestro continente y a las personas se les pone restricciones. No son delincuentes, son gente con derechos y que necesitan ser defendidos”, puntualizó Soberón, aclarando que la ley aprobada ayer en Italia es para quienes cometen delitos, pero base para otras mayores.

Similar posición expresó el ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, quien pidió que el gobierno asuma con firmeza la defensa de los casi 250 mil peruanos en condición ilegal en Europa y lamentó que -en vez de ello- se haya abandonado la lucha diplomática. Como se recuerda, semanas atrás el canciller José García Belaunde se opuso a la iniciativa de Bolivia y Ecuador, respecto a no negociar acuerdos de asociación comercial.
_____________________________

EXPRESO 22 de julio de 2008

“Sí es posible modificar Ley del Retorno a través de UE”
Sería a través de acuerdo bilateral que estipula la misma resolución de la Eurocámara.

Una salida que beneficiará a los inmigrantes indocumentados en Europa es la que reveló a EXPRESO el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, al explicar que en la misma resolución dada por el Parlamento Europeo se admite que a través de acuerdos bilaterales con bloques de países se podría modificar la denominada Ley del Retorno, pues éstos estarán por encima de la directiva inicial.

De ahí que surge, según explicó, la necesidad “indispensable” de continuar avanzando con las negociaciones de la CAN para el Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE), pues será a partir de ella que los cuatro países andinos (Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia) puedan firmar un acuerdo en el que soliciten la no aplicación de la referida norma contra sus inmigrantes indocumentados.

En ese contexto, el panorama para la región, informó Ehlers, es favorable dado que, al igual que lo hizo el canciller José Antonio García Belaunde, la UE ha logrado comprender que los países de la CAN, a pesar de avanzar en velocidades diferentes, tienen el mismo sentir sobre el tema, es decir, lograr el Acuerdo de Asociación y Cooperación con la UE.

“Con absoluta seguridad digo que existirá una modificatoria de la ley de inmigraciones, al menos para los países que conforman la CAN. Países como España, donde está el mayor número de andinos, ha expresado que ellos no van a aplicar este tipo de medidas pero de igual forma tiene que figurar ello en un acuerdo mutuo”, indicó a este diario.

En ese sentido, el secretario general de la CAN destacó la relación “distinta” que existe entre Europa y América en comparación con otros países del mundo. “Nosotros (CAN) podemos hacer un acuerdo beneficioso para que la resolución del Parlamento Europeo no afecte a nuestros inmigrantes indocumentados porque Europa con América tiene una relación distinta a comparación con otros lugares a nivel mundial”, mencionó tras señalar que este asunto tiene el respaldo de los cuatro presidentes miembros del ente sudamericano.

No hay vetos
En otro momento, Ehlers Surita negó que exista algún veto por parte de alguna nación de la CAN respecto al Acuerdo de Asociación y Cooperación con la UE, como se ha estado diciendo en alusión a Bolivia.
“Estamos en la intención de seguir negociando. En los próximos días se retomarán las reuniones de los jefes negociadores de los cuatro países para posteriormente en septiembre iniciar las negociaciones formales del Acuerdo”, expresó.
DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ

La clave
Freddy Ehiers dijo que en su calidad de secretario general de la CAN puede aseverar que existe un claro interés de todos los países miembros de seguir avanzando, prueba de ello es que “nosotros seguimos trabajando en todos los márgenes con ellos”.

El dato
Debe aclararse, según Ehlers, la CAN cambiaría el acuerdo al que llegó el Parlamento Europeo pero no a través de esa misma instancia pues es autónoma, sino negociando con la Comisión Europea, es decir con el Poder Ejecutivo.
_________________________
EL COMERCIO 25 de junio de 2008

REACCIÓN EN BLOQUE ANTE NORMA DE UNIÓN EUROPEA
La OEA busca evitar la expulsión de inmigrantes

Mañana se reúnen países miembros en Washington a pedido del Perú. Aseguraron su participación los cancilleres de nuestro país y de Colombia
Por Miguel Vivanco. Corresponsal

WASHINGTON. La propuesta peruana de realizar una reunión extraordinaria en la que los países de la región expresen sus discrepancias con la nueva directiva de retorno de inmigrantes ilegales de la Unión Europea (UE) fue aprobada ayer por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). La cita será mañana en Washington.
La decisión se adoptó luego de la sustentación realizada por María Zavala, representante permanente del Perú ante dicho organismo, quien calificó de controversiales y polémicas varias de las medidas adoptadas la semana pasada en el Viejo Continente.

"Nosotros no podemos mantener silencio ante una medida que pondrá en serios contratiempos la reunión familiar y que perjudicará a los grupos más vulnerables", señaló Zavala. Agregó que la aplicación de la nueva directiva contra los inmigrantes ilegales afectará a ocho millones de personas, entre ellas a "un buen número de ciudadanos latinoamericanos".

También adelantó que la OEA emitirá un pronunciamiento --cuyo documento prepara la misión peruana-- con sus inquietudes acerca de la polémica ley, que será enviado a la UE.
La posición peruana fue refrendada por las delegaciones de Paraguay, Colombia, Guatemala y Bolivia, cuyos embajadores demandaron una mayor y decidida participación de la Secretaría General de la OEA, encabezada por el chileno José Miguel Insulza.
En la cita de mañana intervendrán el canciller peruano, José García Belaunde, y su homólogo colombiano, Fernando Araujo.

Otros países miembros que asistirían son: Paraguay, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Este último también expresó su apoyo al pedido del Perú, pero hizo la observación de que cada país puede dictar sus medidas sobre inmigración.
La representación de El Salvador advirtió de una posible inasistencia de los cancilleres de América Central, pues mañana se congregan para tratar la próxima reunión de mandatarios centroamericanos.

La directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada el pasado miércoles por el Parlamento Europeo prevé el internamiento de los indocumentados por un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por seis meses más en casos excepcionales.
Diversos gobiernos y organizaciones sociales latinoamericanos han rechazado la nueva norma comunitaria, porque consideran que viola los derechos humanos y equipara a los inmigrantes ilegales con criminales.

LAS CIFRAS
22
Millones de inmigrantes viven en Europa Occidental aproximadamente.
8
Millones de ellos (poco más de la tercera parte) se encuentran en situación irregular.
350.000
Es el número estimado de peruanos instalados en la UE.
200.000
De ellos estarían en situación irregular, según el presidente del Congreso.
____________________
CORREO 25 de Junio de 2008

El Gran Hermano europeo y la inmigración

Martín Santiváñez

Lo que no lograron en vida Bolívar y San Martín –unir el continente americano– lo ha conseguido la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por el Parlamento Europeo. Latinoamérica, a una sola voz, se ha opuesto categóricamente a la norma europea alegando, no sin razón, las viejas relaciones de reciprocidad que permitieron asentarse a millones de europeos en la terra ignota de los mares del Sur.

De los 27 países que aprobaron la directiva cainita, España pagará los platos rotos. ¿Qué le importa a Polonia, Grecia o Luxemburgo enemistarse con el lejano Occidente? España, por el contrario, es uno de los socios comerciales más relevantes de la región. Las miradas adversas y las revanchas gratuitas colisionarán directamente con sus intereses. La imagen de España, bastante deteriorada desde que el talante y la Alianza de Civilizaciones decidieran apoyar de manera fluctuante al chavismo y al totalitarismo castrista, se verá afectada, legitimándose, de paso, las incursiones estatistas contra el capital ibérico. Ojo por ojo, claman los antiguos aliados de Zapatero. Y no tardarán en pasar la factura.

En efecto, Chávez, para variar, no ha tardado en arremeter contra la nueva directiva, blandiendo el arma del petróleo y amenazando con represalias sin fin. En el mismo sentido se han pronunciado otras espadas de la revolución latinoamericana –Correa, Morales, Ortega– empleando la demagogia más prosaica, encantados de encontrar en Europa un enemigo común que distrae a las masas de la crisis que su desgobierno genera. El cargamontón contra el Viejo Continente no ha hecho sino empezar. Al margen del apoyo que la directiva pueda generar en Europa, no es preciso ser Nostradamus para adivinar que esta estrategia de contención generará odio, boicots y rencores insondables, justificando los arrebatos del populismo tropical que pretende acorralar al capital extranjero. ¿Habrá represalias? Por supuesto. Y no, precisamente, contra Bruselas. Uno apunta al que está más cerca. Y el capital español está allí, donde las papas queman.

Europa, con normas totalitarias como esta, da un paso más en su desconcertante deriva endogámica hacia la autarquía más ramplona. Se trata, en suma, de otro error más de la derecha cortoplacista europea –los delincuentes de hoy, son los votantes del mañana– incapaz de reaccionar de manera positiva ante un fenómeno que no por más leyes y restricciones desaparecerá. La inmigración tiene vida propia. Liquidarla con la bayoneta de la norma no es sensatez, es apresuramiento desbocado. La imagen que el Viejo Continente le ha dado a 500 millones de latinoamericanos no es la de una sociedad tolerante, posmoderna, abierta y liberal. Europa ha encarnado, en una hora infame, al Gran Hermano temido del absolutismo y la mezquindad.
_____________________
EXPRESO 26 de Junio de 2008

Congreso peruano expresa rechazo a Ley del Retorno

A través de una declaración suscrita por todos los grupos parlamentarios, el Congreso expresó su unánime rechazo y profunda preocupación por los alcances de la directiva adoptada por el Parlamento Europeo, que determina la expulsión de las personas que se encuentran en situación migratoria irregular.

El pronunciamiento califica como una “grave vulneración a los derechos humanos” que se pretenda internar en centros especializados o penitenciarios a los migrantes irregulares, incluyendo a sus familiares y menores de edad. “Esta política afecta la dignidad, libertad, propiedad, unidad familiar e incluso a la seguridad de las personas”, sentencia uno de sus párrafos.

En ese sentido, el Congreso del Perú insta al Parlamento Europeo a reconsiderar los alcances de la norma, al tiempo que considera necesario que el Parlamento Latinoamericano evalúe dicha decisión, y fije una posición común al respecto. Asimismo, exhorta a los legisladores de los 22 países integrantes del Parlatino a que se pronuncien sobre la materia.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, agradeció a su homólogo del Parlatino, Jorge Pizarro, por atender el pedido del Congreso peruano de convocar a una reunión extraordinaria, con el fin de abordar este urgente asunto. Dijo esperar que también se acepte el ofrecimiento de que Lima sea la sede de esta trascendental cita.
“Esta ley golpea a un millón 800 mil latinoamericanos, de los cuales aproximadamente 200 mil son peruanos, cuyas familias están viviendo momentos de angustia, aseveró el titular del Parlamento.
___________________
EXPRESO 26 de Junio de 2008

Eurocámara no cambiará directiva “Ley del Retorno”

–¿Por qué aprobar la Ley del Retorno?
Los países de la Unión Europea (UE) hasta ahora no tenían ninguna legislación comunitaria en materia de retorno de inmigrantes que no tienen papeles en lo distintos estados de sus países.
–¿Cómo era hasta ahora?
Hasta ahora la disparidad en las legislaciones nacionales era muy grande, había nueve países que no tenían ningún tipo de limitación para retornar a los inmigrantes.

–¿Qué se estableció?
Aunque fue difícil ponerse de acuerdo dentro de la UE respecto a criterios máximos, sí se pudo establecer criterios mínimos.
–¿Qué quiere decir?
Que hay países como en el caso de España que son mucho más garantistas de lo que establece la directiva en nuestro caso, existe la asistencia jurídica gratuita a todos los inmigrantes, cuando son detenidos en un centro de internamiento siempre es previa supervisión judicial. Entonces lo mejor era establecer criterios mínimos.

–¿Existe algún beneficio para los inmigrantes indocumentados?
De eso se trata, pues se va a beneficiar a los inmigrantes de nueve países, Reino Unido, Holanda, Finlandia y Grecia, que hasta ahora no tenían ningún tipo de limitación en el trámite de retorno de los inmigrantes ilegales.
–¿Qué opina del rechazo de la región respecto a su acuerdo?
Sí conozco sobre su posición, pero también sé que ayer (el martes) el gobierno español ha tenido una reunión con los embajadores de todos los países latinoamericanos, en donde ha explicado con detenimiento cuáles son las garantías que establece la directiva.

–¿Acá en Lima incluso se ha tomado ésto como un caso de xenofobia?
No estamos hablando de discriminación ni de xenofobia, sino de garantías jurídicas para los inmigrantes.
–El presidente García hoy (ayer) ha considerado su dispositivo como un saltó atrás de la UE…
No creo que sea un salto atrás, el Parlamento Europeo y la Unión Europea lo que están persiguiendo desde hace mucho tiempo, es tener una política migratoria común.
–¿Cómo ve esta reunión entre cancilleres de los países miembros de la OEA, propuesta por el gobierno peruano?

Estoy seguro que cuando los cancilleres se reúnan, y tengan encuentros también con los gobiernos de la UE, se tranquilizarán mucho porque verán el alcance que esto va a tener finalmente. Creo que con esta directiva ningún inmigrante que no tenga papeles va a pasar a peor situación.
–¿Hay alguna posibilidad de que cambien la directiva según el pronunciamiento de la OEA o es un caso cerrado?
No. Es una directiva de un Parlamento soberano que es el Parlamento de la Unión Europea.

–¿Ustedes son conscientes de que las personas que han emigrado de sus países de origen fueron a buscar un mejor futuro?Lo que nosotros proponemos en esos casos es que las personas que quieran venir lo hagan legalmente, con papeles, invitados para trabajar. No tiene sentido que las personas vengan sin papeles.
–¿Tampoco quieren cerrar las puertas?
No. La ley lo que está haciendo es establecer criterios para que las personas cuando vayan a retornar se cumplan con ellos unas garantías de supervisión judicial. Pero la ley no va a cambiar la situación en la que se encuentran esas personas. –¿Pero de todas maneras los ilegales tienen que volver…?
Sí.

DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ

Internamiento
Explíqueme un poco más sobre el tema de internamiento…
Ahí hay que tener presente que si se lee la directiva nos daremos cuenta de que establece que el periodo máximo es de seis meses prorrogable otros seis meses, y que sólo excepcionalmente se irá a 18 meses. Pero yo quiero hacer una reflexión, no hay en ningún país en la UE – lo puedo garantizar- que esté interesado en tener a una persona ni seis meses ni 12 meses y mucho menos 18.

–¿Qué interesa, entonces?
Lo que interesa a España y a la UE es que un inmigrante cuando vaya a ser detenido, y posteriormente devuelto, esté el mínimo tiempo posible internado en un centro de reclusión porque así es conveniente para el país, pero también para el propio inmigrante.
–¿Los centros de los que habla son cárceles?
No, no tienen nada que ver con el sistema penitenciario. Son centros de reclusión donde los inmigrantes están yendo hace 22 años, desde la ley de 1985.
____________________
EXPRESO 26 de Junio de 2008

Crítica ciudadana
Nuestros compatriotas en Europa
Carlos Chipoco

Regular y controlar los flujos migratorios es un derecho de todos los Estados. Para ello se usan los mecanismos de control de fronteras, la exigencia de visa y los tratados internacionales. Pero no es justo privar de derechos fundamentales a extranjeros. Eso es lo que ha aprobado una mayoría de los parlamentarios de la Unión Europea con la “directiva de retorno de inmigrantes ilegales”. Esa norma permite detener sin juicio por la única razón del ser extranjero indocumentado.
Es bueno recordar que lo mismo ocurrió en la Europa previa a la II Guerra Mundial, y terminó en el holocausto. Por esa razón las Naciones Unidas crearon los derechos humanos. Concepto que es una tautología, porque sólo existen derechos de los humanos, pero llama la atención respecto a que los seres humanos –sólo por el hecho de serlo y al margen de su nacionalidad– tienen derechos inviolables por todas las naciones. La directiva autoriza a los gobiernos a detener –sin condena– a extranjeros durante un año y medio, mientras se tramita su expulsión de Europa. Permite que los inmigrantes menores de 18 años (es decir lo niños), no acompañados de sus padres, sean repatriados y establece que todos aquellos que sean expulsados no podrán volver a ningún país de la Unión Europea por cinco años.

La norma permite que los peruanos, sin residencia en un país europeo, puedan ser recluidos y expulsados, sin orden judicial. En síntesis, se criminaliza la condición no europea. Esta disposición viola el derecho a la libertad, al libre tránsito, al debido proceso, a la presunción de la inocencia, y a la no discriminación, derechos protegidos por la Convención Europea de Derechos Humanos. Para nosotros es particularmente doloroso, porque Hispanoamérica fue un lugar donde los europeos siempre fueron recibidos con los brazos abiertos. Y no fueron pocos. Sólo españoles se calcula que vinieron no menos de dos millones desde su guerra civil. Ellos escapaban de la persecución política, pero también del hambre y la pobreza. Definitivamente en América encontraron países que les ofrecían derechos ciudadanos y una oportunidad de trabajo. Los que vinieron a “hacer la América” nunca fueron tratados con menos derechos que los nacionales.

Nuestros compatriotas en Europa deben usar el mecanismo, que les otorga la Comisión y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra una norma que los discrimina, en razón del lugar donde nacieron. Deben denunciar por violación de sus derechos a los Estados de la Unión Europea donde viven. Es conveniente que la OEA apruebe una protesta y acciones continentales contra el deseo de discriminación de esa mayoría del Parlamento Europeo. Nuestra Cancillería debe utilizar todos los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos para impugnar esta decisión, y orientar a nuestros compatriotas. No es honesto que los países europeos exijan que el tercer mundo respete derechos humanos cuando ellos mismos los violan contra nuestros connacionales. Ya el filosofo italiano Giorgio Agamben ha escrito sobre los peligros morales que –en el tratamiento de los extranjeros– asoman en esta Europa post-Aushwitz, donde los hispanoamericanos podrían terminar en campos de concentración para extranjeros sin derechos. ¿Les recuerda alguna tenebrosa historia del siglo XX?
________________________
EL COMERCIO 30 de Junio de 2008

DIRECTIVA DEL RETORNO
Perú pedirá al Mercosur pronunciarse
Formación de comisión de la OEA que viajará a Europa aún no tiene fecha, dice el canciller

LIMA [EFE, AFP]. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, viajó ayer a la ciudad argentina de Tucumán (Argentina) para participar en la XXXV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). En esa cita, el canciller pedirá a los países miembros del Mercosur pronunciarse sobre la polémica directiva del retorno aprobada por el Parlamento Europeo.
En tal sentido, García Belaunde realizará consultas a los representantes de esas naciones respecto a la decisión de la OEA de enviar a una misión a la Unión Europea. Tal resolución se tomó el jueves, a solicitud del Perú.

García Belaunde propuso ante el Consejo Permanente que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabece la misión especial que viajará a Europa. Sin embargo, el canciller señaló que la misión todavía no tiene fecha, pues la prioridad de Insulza es la solución de la crisis generada entre Colombia y Ecuador.

CRÍTICAS DE MORALES
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que la aplicación de la directiva de retorno puede frenar las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN).
"Qué sentido tiene cuando ellos están hablando de expulsar a nuestros hermanos y hermanas. Bolivia nunca pensó en expulsar", sostuvo Morales, en una entrevista publicada hoy por el diario argentino "Clarín".

SEPA MÁS
 En su conferencia 44 realizada en Lima, la Federación Interamericana de Abogados (FIA) resolvió denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las cancillerías de los distintos gobiernos iberoamericanos la política restrictiva de la Unión Europea.
 Entre otras cosas, la directiva en cuestión autoriza la detención de los migrantes en situación irregular mientras se gestiona su expulsión. También permite repatriar a menores de edad sin compañía.
_____________________________
CORREO 03 de Julio de 2008

Directiva del retorno
Por: ROLANDO BREÑA PANTOJA

Vaya que el presidente del Gobierno Español, don José Luis Rodríguez Zapatero, no se acordó de ninguna elegancia, ni las tradicionales buenas maneras de los viejos reinos europeos, para referirse a quienes disienten de la reciente y lamentable aprobación por la UE de la “Directiva del Retorno”, que constituye una agresión directa contra los inmigrantes “ilegales” que sobreviven en la Europa más moderna y desarrollada. Afirmó el excelentísimo Presidente que “las críticas sólo pueden proceder de una ignorancia supina elevada a la categoría de lo insólito o a una demagogia inaceptable”. Joder, como dirían los españoles, se mandó fuerte el chaval.

Dicho sea de paso, al decir demagogia inaceptable, deberemos entender que hay demagogia aceptable. ¿No será eso ignorancia? No supina, por cierto, ignorancia nada más. Nos enseña también que la ignorancia supina cuando se eleva llega al rango de insólita. ¿Qué quiso decir?
Esta actitud debería merecer una respuesta franca, firme, unánime.

Sin embargo, ¿qué ha hecho la OEA? De su conocida agilidad para tomar posiciones contra medidas que no concuerden con la política exterior de EEUU, ha pasado, también como siempre, a una velocidad de tortuga y actitudes timoratas. Su Consejo Permanente ha aprobado pomposamente enviar una “Comisión de Alto Nivel” para ¡mostrar su preocupación! y entablar diálogo. Qué valiente acuerdo, que, claro, fue aprobado por aclamación. La OEA aclama, aplaude con vítores y abrazos medidas que no sirven para nada, salvo para lavar vergonzantemente algunas conciencias.
Preocupación debieron mostrar y plantearla con energía en los cinco años que la UE discutió este problema; hoy se llora demasiado tarde.

¿Y cuál será la respuesta? Ya lo adelantó el embajador de Francia, cuyo país acaba de hacerse cargo de la presidencia de la UE: “Las directivas internas no se negocian con ningún país extranjero” y “no habrá ninguna modificación”. Una limpia patada en el trasero (derriere, dicen en francés algunos huachafos) antes de que empiece cualquier diálogo.

Más consecuente es la reacción del Mercosur, que categóricamente rechaza tal directiva, a la que tilda de contenidos xenófobos. Michelle Bachelet propuso levantar una voz unánime. Lula dijo que “era el viento frío de la xenofobia”. Chávez afirmó que representaba “el bochorno y la ignorancia”.
No queremos imaginar qué sentirían los viejos socialistas de la Guerra Civil Española, que combatieron por la libertad con cientos de latinoamericanos que dieron solidaridad y sangre. Aún se recuerdan los himnos del Quinto Regimiento y la Brigada Internacional.
_____________________________


LA REPUBLICA
21 de Mayo de 2008
Italia criminalizará la inmigración
Se imponen penas carcelarias para los inmigrantes ilegales y hasta para quienes les alquilan una vivienda. Oposición e iglesias critican decreto ley.
Roma. EFE.

Extreman medidas. El gobierno italiano recrudecerá las medidas contra los inmigrantes. Se han incrementado los operativos de arresto de ilegales.
Mano dura. Berlusconi insiste en la criminalización de los inmigrantes.
El delito de inmigración clandestina será incluido en el proyecto de ley que aprobará mañana (hoy) el Gobierno de Silvio Berlusconi, en el consejo de ministros que celebrará en la sureña Nápoles, con penas que van de los seis meses a los cuatro años de cárcel, según informaron diversos medios locales.
La consideración de la inmigración clandestina como delito ya figuraba en una ley promulgada durante el anterior mandato de Berlusconi, que fue declarada parcialmente inconstitucional.
La inclusión de este delito está considerado como un triunfo del ministro de Interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte, partido con tintes racistas, que siempre ha sido favorable a la misma, alegando que ya existe en otros países de la UE, como Francia y Alemania.
Sus aliados de Alianza Nacional, sin embargo, se han mostrado hasta ahora contrarios a la introducción de ese delito y abogan por expulsar solo a los ilegales que hayan vulnerado la ley.
Los partidos de la oposición son contrarios y hoy Antonio Di Pietro, líder de Italia de los Valores (IDV), insistió en que no puede ser un delito, "ya que no solo produciría millones de fugitivos, sino que costaría al Estado entre 45 y 50.000 millones de euros".
En contra también están destacados miembros de la Iglesia, como el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, que ha dicho que es un "error" y que no se puede acusar a los inmigrantes de todo lo malo, y a organismos como Cáritas.
Las iglesias protestantes también están en contra. Según los baptistas, es una "monstruosidad" y según los luteranos, esa ley puede instigar a los jóvenes al odio.
POLÉMICO DECRETO LEY
Las informaciones difundidas el martes aseguran que las medidas sobre seguridad y contra la inmigración clandestina están divididas en un decreto-ley, un proyecto de ley y tres decretos sobre circulación de ciudadanos de la UE, reunificación familiar y derecho de asilo.
Según las filtraciones desveladas por medios locales, el decreto ley contempla la expulsión de un extranjero cuando ha sido condenado a una pena superior a dos años; el aumento de la pena en un tercio cuando quien comete el delito es un clandestino, y fija la permanencia máxima en centros de acogida en 18 meses. Quien alquile una casa a un ilegal puede ser condenado a una pena que va de 6 meses a 3 años y multas de entre 100 y 150.000 euros.Además de medidas contra la inmigración clandestina, también contempla un aumento de las penas para los conductores borrachos o drogados, que pueden llegar hasta los 10 años de cárcel, e introduce un endurecimiento para la adquisición de la ciudadanía italiana para el cónyuge extranjero. Hasta ahora bastaba seis meses y a partir de ahora serán necesarios dos años de residencia legal.
Otro punto polémico es el de los asentamientos gitanos. Aquellos que sean ilegales serán desmantelados, aseguró el ministro Maroni.
LA CLAVE
Xenofobia. El jueves la policía italiana arrestó a más de trescientos inmigrantes, de los cuales 53 fueron llevados de inmediato a la frontera para su expulsión, en un operativo sin precedentes. El miércoles un grupo de vecinos de Nápoles incendió un campamento de gitanos rumanos. Y el martes, vecinos de Ponticelli atacaron con cocteles molotov otro campamento de gitanos rumanos. Esto ocurre en un contexto en el que el gobierno insiste en la criminalización de los migrantes.
Eurocámara ve brote xenofóbico
El brote de xenofobia que se extiende por Europa, y en concreto en Italia, llegó al Parlamento Europeo. Allí se debaten, con carácter de urgencia, los ataques del país transalpino a los campamentos de gitanos rumanos, y el trato que recibe esta minoría en el resto de países de la Unión.
Los dos grandes partidos europeos no declinan posiciones. Los socialistas están a favor de que se celebre el intercambio de ideas mientras que los populares intentan impedirlo, sin éxito. Una buena parte de la eurocámara mantiene cierta inquina contra Berlusconi por enfrentamientos anteriores y, para colmo, el pleno se da un día antes de que la UE reabra negociaciones sobre la polémica directiva para la expulsión de inmigrantes clandestinos.
__________________________
CORREO MAYO, 22, 2008

Gobierno italiano recrudeció su política de inmigraciones
Los inmigrantes ilegales podrían ser deportados o condenados a 4 años de cárcel y las autoridades podrán confiscar las propiedades que les sean alquiladas, así estas sean propiedad de un ciudadano italiano.
El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi aprobó que la inmigración ilegal sea un delito en Italia, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. La decisión fue adoptada durante el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Berlusconi, celebrado en la ciudad de Nápoles y que duró cuatro horas.
La tipificación como delito de la inmigración ilegal será recogida en un proyecto de ley, que se remitirá al Parlamento, mientras otras medidas de lucha contra la inmigración clandestina fueron incluidas en un decreto ley que deja a Berlusconi las manos libres para actuar sin la conformidad del Parlamento.
A partir de ahora, los inmigrantes ilegales podrán ser expulsados o condenados a penas de hasta cuatro años; las autoridades italianas podrán confiscar las propiedades alquiladas a los inmigrantes que sean descubiertos sin la documentación en regla. Además, a aquellos inmigrantes que quieran acogerse a la figura del reagrupamiento familiar se les exigirán pruebas de ADN que verifiquen el parentesco.
También se agravan las penas a los ilegales que cometan delitos y las autoridades podrán comprobar los ingresos de los extranjeros que quieran residir en Italia.

De: Jessica Cubas [mailto:jessicacubas@yahoo.com]
Enviado el: Jueves, 22 de Mayo de 2008 10:15 a.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: que opina?

Sr. Guillermo,
que opina de esto? No cree que es muy cruel ademas de denigrar a la humanidad?
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Alfredo Grados
Enviado el: Viernes, 23 de Mayo de 2008 08:40 a.m.
Para: Historia del Peru
Asunto: Valetodo - Ingratitud italiana
El gobierno fascista de Italia de Silvio Berlusconi ha convertido la inmigración informal en delito ocultando tras su decisión el contenido racista de la medida. Berlusconi, que se declaraba demócrata, constitucionalista, amante de la libertad en el mundo y respetuoso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recibe hoy la repulsa del mundo en particular de aquellos italianos que en los momentos difíciles en Italia fueron acogidos con cariño en casi todos los países del mundo.Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que las comunidades italianas son las primeras en asentarse masivamente en otras latidudes ¡Hasta en China! Nadie los declaró delincuentes.Hoy el gobierno de Italia se olvida del cariño que el resto del Mundo le dispensó a sus compatriotas que emigraron en busca de una mejor vida.
Alfredo

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Viernes, 23 de Mayo de 2008 10:53 p.m.
Para: 'valetodo@yahoogroups.com'
Asunto: RE: Valetodo - Ingratitud italiana
Asi es Alfredo esta es una medida tirada de los cabellos y la verdad que no termino de entenderla. Mi abuelo D’apuetto Du Farrita fue un inmigrante que llego con su maletita y mi abuela huyendo de las guerras mundiales…producto de las segunda guerra mundial su pueblo desaparecio y él se quedó sin documentos….he tratado de hacer gestiones en la Embajada para ser reconocido como descendiente directo y simplemente no se ha podido
abrazos
Guillermo
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/">

ANALISIS GLOBAL
Newsletter bisemanal que investiga objetivamente las principales noticias del mundo.
Incluye columnas de Isaac Bigio publicadas en varios diarios.Año 12. Número 30. Londres, 20 de Mayo del 2008
Inmigrantes
Mientras gobernantes de la Unión Europea se reunían con sus pares latinos y caribeños, la situación de los millones de sud y centro americanos que residen en sus territorios se agrava. El parlamento europeo contempla pronto aprobar una ley para detener y deportar inmediatamente a todos los irregulares.
En estos días se han venido produciendo varias batidas que acaban expulsando de Europa a latinos que allí viven muchos años e incluso a niños que allí han nacido o pasado casi toda sus vidas.
A medida que la recesión avanza, muchos gobiernos creen que la mejor manera de combatir el desempleo o de hacer demagogia consiste en arremeter contra los inmigrantes.
Para América Latina una parte esencial de su diplomacia debe ser proteger a sus compatriotas en la UE pues su repatriación generaría nuevos choques por empleos en sus países y se perderían cuantiosas remesas. También se afecta a un sector que es clave para promover productos de exportación así como para difundir nuestra cultura y el turismo hacia nuestros países.

ANALISIS GLOBAL
Newsletter bisemanal que investiga objetivamente las principales noticias del mundo.
Incluye columnas de Isaac Bigio publicadas en varios diarios.

Año 12. Número 32. Londres, 27 de Mayo del 2008
Roma-fobia en Roma
En Italia nació el fascismo y hoy es el único país de la UE en el cual militantes que provienen de esa corriente están en el partido del gobierno y detentan la alcaldía capitalina. Hoy Roma se está convirtiendo en el centro de la mayor ola de ataques contra los inmigrantes de países pobres y contra los gitanos o roma.
Berlusconi quiere criminalizar a los ‘ilegales’ y deportarlos apenas los ubiquen, pese a que la inmensa mayoría de ellos no son delincuentes sino que forman parte de los casi 2 millones de empleados domésticos y de cuidadores de personas mayores o enfermas que hay en Italia.
El parlamento europeo ha llegado incluso a sancionar a Roma por la forma en la cual maltrata a los roma y pretende echar a gran parte de sus 50,000 romas rumanos (que son ciudadanos de la UE y por ello gozan de derechos de establecerse en cualquier nación de dicho bloque).
El odio a los gitanos, fue junto al antisemitismo, uno de los pilares del holocausto nazi. Si la roma-fobia no es parada se acentuará a la marea que quiere echar latinos de Europa.
_____________________
EXPRESO 28 de Mayo de 2008

ITALIA CREARA CENTRO DE ALOJAMIENTOS PARA INMIGRANTES

Roma.- El ministerio del interior de Italia informó que, en colaboración con el de Defensa, se están buscando cuarteles en desuso para crear nuevos centros donde alojar temporalmente a los inmigrantes en espera de su expulsión.
El ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, y el responsable de Defensa, Ignazio La Russa, se reunieron para dialogar sobre algunos aspectos del recién presentado proyecto de ley sobre la inmigración clandestina.
El proyecto de ley, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento, incluye la tipificación como delito de la inmigración regular, normas que hacen más fácil la expulsión de inmigrantes, y también incluía la creación de nuevos centros de acogida.
Según una nota del interior, ambos ministerios decidieron la creación de un grupo de trabajo para localizar donde nacerán los nuevos centros y se propuso la utilización de las viejas estructuras militares.
En el proyecto de ley se indica que el tiempo máximo de permanencia de los inmigrantes en estos centros pasará de los actuales 60 días a los 18 meses. ___________________
LA RAZON 02 de Junio de 2008

PRESIDENTE ITALIANO ADVIERTE CONTRA INTOLERANCIA Y VIOLENCIA XENOFOBAS
Ante ola de ataques contra inmigrantes ilegales

Ex presidente de la Republica de Italia, Giorgio Napolitano, denunció los recientes casos de intolerancia y pidió a todos los ciudadanos e instituciones que detengan “cualquier riesgo de retroceso civil”.
En un mensaje con motivo de la Fiesta Nacional, que se celebra el lunes, Napolitano admitió que no puede callar su preocupación por el incremento de hechos “que constituyen la negación de los principios y valores constitucionales”.
El jefe de Estado puso como ejemplos negativos la “violencia contra el extranjero y “contra la seguridad de los ciudadanos, de sus vidas y de sus bienes”, así como la intolerancia y rebeldía hacia las legitimas decisiones del Estado democrático”.
Con esas palabras, Napolitano se refería, entre otros, a los recientes casos relacionados con la inmigración clandestina, la quema de asentamientos gitanos, las muertes de varios italianos a manos de inmigrantes ilegales y los casos de xenofobia registrados en Roma y Nápoles.
Mientras, unos 50,000 ciudadanos asistieron en Pontida a la manifestación anual de la Liga Norte, el partido gubernamental de tintes racistas.
__________________
LA REPUBLICA 16 de Junio de 2008

Peruanos ilegales en Italia son víctimas de persecuciones
Habría más de 15 mil connacionales en condiciones irregulares.
Luis Neyra.

Atención. López pide a las autoridades que tomen en serio su advertencia.

Los peruanos que residen en Italia y que no han regularizado su situación migratoria son objeto de persecuciones por las autoridades policiales. Así lo denunció el representante de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Peruanos en Italia (Conapi), Marco López Flores, tras señalar que los controles policiales en contra de nuestros compatriotas ilegales, en ciudades como Torino y Roma, se han radicalizado.
"Allanan las casas e inducen a los empleadores a que no contraten a peruanos o a cualquier otro sudamericano", comentó al explicar que cuando un ilegal es detenido este es llevado al Centro de Identificación y Expulsión.

"En dicho lugar los agentes policiales te investigan y te identifican. Si no dan con el nombre verdadero, esa persona es llevada a una prisión sin un debido proceso. Pueden pasar cuatro meses u ocho años presos sin un juicio justo", advirtió. Asimismo, lamentó que esta situación no haya sido tomada con seriedad por las autoridades peruanas en el país de las pastas.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu