BOLSA DE VALORES DE LIMA CIERRA EL 2010 CON GANACIAS DE 65%, UNA DE LAS MAS ALTAS DEL MUNDO


EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2010

Bolsa de Valores de Lima cierra el 2010 con ganancia de 65%, una de las más altas del mundo

Estiman que buena racha continuará en el 2011. Precios metales y fusión apuntalarán plaza local

Reuters. El índice general de la Bolsa de Valores de Lima cerró el año con una ganancia del 65%, una de las mas altas del mundo, apuntalado básicamente por un alza de los precios internacionales de los metales que seguirían impulsando el avance de la plaza local el próximo año.

El crecimiento de la bolsa peruana de este año fue, sin embargo, menor a la ganancia del 101% en el 2009.

La bolsa de Lima es netamente minera y su crecimiento estuvo sustentado por la escalada de los precios de los metales a lo largo del año, que contrarrestó los temores de los mercados externos a una crisis de deuda en la zona euro.

El avance de la bolsa de Lima pudo ser mayor, pero fue frenado por la vigencia a inicios del año de un impuesto escalonado a las ganancias de capital en este mercado.

La medida llevó al Gobierno a plantear la homologación del impuesto para que todos los inversores individuales en la bolsa local paguen un 5% por sus ganancias.

La iniciativa permitirá que la bolsa peruana continúe con el anunciado proceso de integración con las bolsas de Chile y Colombia.

BUENAS EXPECTATIVAS
Agentes del mercado esperan que la bolsa peruana siga su racha alcista el próximo año por el desempeño positivo de los precios de los metales a nivel internacional, un robusto crecimiento económico en Perú.

“En el 2011 hay una expectativa al alza sobre las materias primas y también por la inyección de dólares del Gobierno estadounidense a su sistema financiero, eso va traer cierta mejora al mercado”, dijo el operador Edwin Paz de Provalor.

FUSIÓN TAMBIEN BENEFICIARÁ
El proceso de fusión con los mercados de Santiago y Bogotá también apoyarán el avance de la bolsa de Lima, donde sus acciones mineras y las relacionadas a la demanda interna como las de construcción son atractivas para los inversionistas.

La fusión de las tres bolsas crearía el mayor mercado accionario unificado de América Latina por número de emisores -con 560 firmas-, el segundo por capitalización bursátil y el tercero en volumen de negocios, detrás de Brasil y México.

“Con la fusión de las bolsas, es probable que el negocio esté acá en Perú y la plata (dinero) venga para acá”, dijo Paz de Provalor, que sostuvo que el mercado local está relativamente desfasado frente al mercado (de valores) colombiano y chileno.
_________________________

PERU 21 DICIEMBRE 30, 2010

BVL, la tercera más rentable del mundo

La Bolsa de Valores de Lima acumula una rentabilidad de 63.6% en el 2010. Por cada S/.100 inveridos en la plaza local se ganó S/. 64.

La plaza bursátil de Lima está cerca de su récord histórico. (USI)
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) informó que el Índice General está muy cerca de su mayor puntaje histórico, es decir, los 23,800 puntos, y acumula una rentabilidad de 63.6% en el 2010, lo que la coloca como la tercera más rentable del mundo, solo superada por las plazas de Mongolia (168%) y Sri Lanka (102%).

Según Gestión, quien invirtió en la bolsa limeña S/. 100 a inicios de año, hoy acumula una ganancia de S/. 63. Algunas casas de bolsa aconsejan invertir a las personas montos de S/. 5,000 o más, “para palpar mejor los beneficios”, con lo que hubieran logrado utilidades por S/. 3,180.

Para más luces, si ese dinero se hubiera mantenido en una cuenta de ahorro bancario, en el mejor de los casos habría ganado S/.150, aunque sin la tensión propia de los que invierten en bolsa.

Incluso, los que afinaron el olfato, o se informaron muy bien, pudieron más que triplicar su inversión en la BVL, porque hay acciones, como la de la minera Río Alto, que rindieron 555%. Esta fue la más rentable del año.

Sin embargo, cabe recordar que la BVL tuvo momentos difíciles. En el primer semestre de este año languideció casi todo el tiempo ante los embates de la crisis de deuda griega y los temores a que se propague al resto de Europa, y la débil recuperación de EE.UU.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2010

Bolsa de Valores de Lima podrá reanudar su integración con las bolsas de Colombia y Chile

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta. Conozca qué otros beneficios trae esta medida

(Canal N)(http://elcomercio.pe/economia/690743/noticia-bolsa-valores-lima-podra-reanudar-su-integracion-bolsas-colombia-chile)
(Andina). La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó hoy con 11 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley del Impuesto a la Renta para permitir la integración de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con sus similares de Chile y de Colombia.

La iniciativa realiza 12 modificaciones al Texto Unico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta respecto de las rentas de fuente extranjera y su determinación, y de las tasas de las personas naturales y jurídicas no domiciliadas, entre otras.

APOYO DEL MEF
El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Rafael Yamashiro, indicó que el nuevo texto del dictamen, cuyo proyecto inicial fue enviado por el Poder Ejecutivo, fue coordinado y respaldado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esta integración de las bolsas va a permitir un mayor dinamismo del mercado de valores, lo que constituye un doble beneficio: una mayor fuente de financiamiento para los proyectos de alto riesgo en Perú y que la cartera de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se revaloricen”, acotó.

Recordó que el proceso de integración del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) había quedado suspendido hasta que el dictamen sea aprobado por la Comisión Permanente.

El MILA significa la integración de los mercados de renta variable de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la BVL, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y los depósitos de valores de Chile, Colombia y Perú.

DETALLE DE LOS BENEFICIOS
Yamashiro señaló que la norma dará simetría a la imposición de rentas de la misma naturaleza entre las tres bolsas con un mismo trato tributario. De esta manera, en el caso de la enajenación de bienes, la retención a cuenta del impuesto por rentas de fuente peruana y de fuente extranjera, en el momento que se efectúe la liquidación en efectivo, se aplicará la tasa de 5% sobre la diferencia entre el ingreso producto de la enajenación y el costo computable registrado en alguna institución de compensación y liquidación de valores.

“Además, la propuesta busca uniformizar la imposición a sujetos no domiciliados, aplicando una tasa de retención de 4,99% por los intereses derivados de todas las modalidades de captación de fondos”, precisó.

Rafael Yamashiro agregó que se establece que solo están exoneradas del impuesto las primeras cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las ganancias de capital provenientes de la enajenación de valores mobiliarios efectuada por una persona natural y que constituya renta de fuente peruana de Segunda Categoría.

Asimismo, manifestó que se incluye una exoneración a los intereses por operaciones de endeudamiento externo del Sector Público peruano.

Finalmente, mencionó que la iniciativa recoge las opiniones de entidades como el depósito de valores Cavali, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la BVL, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Bancos (Asbanc) y el MEF, entre otros.

* Bolsa de Valores de Lima cerró en buen nivel gracias a acciones mineras
El sol cerró con una variación negativa del 0,18% respecto al dólar estadounidense. La venta se cotizó en 2,815 soles y la compra en 2,795 soles, según casas de cambio

Reuters (EFE). La Bolsa de Valores de Lima subió el martes a su mejor nivel en más de tres años impulsada por acciones mineras y a la expectativa de que el Congreso apruebe la ley que facilitaría la fusión con las bolsas de Chile y Colombia, lo que finalmente se concretó.

El índice general de la bolsa limeña subió preliminarmente un 0,64 por ciento a 23.107,10 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, avanzó un 0,21 por ciento a 31.585,28 puntos.

SOL BAJÓ
El sol peruano cerró con una variación negativa del 0,18 por ciento respecto a la cotización del dólar estadounidense. La venta se cotizó en 2,815 soles y la compra en 2,795 soles, según casas de cambio consultadas.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2009

Bolsa de Valores de Lima fue considerada la segunda mejor del mundo el 2009

10:37 | El índice general aumentó 120% durante este año. El ránking fue liderado por Brasil, cuyo mercado bursátil avanzó 145% en estos doce meses.

Londres (Reuters). Una nueva buena noticia para la economía peruana. Según indica la agencia Reuters, la bolsa de Lima ocupa el segundo puesto en el ranking de desempeño de bolsas del 2009. El informe destacó que la Bolsa de Valores de Lima avanzó 120% en este año.

La bolsa de mejor desempeño en el 2009 fue Brasil, en donde el índice Bovespa escaló un impresionante 145 por ciento en términos de dólares, alimentado en parte por un ascenso de un 29 por ciento en el valor de su moneda, el real.

Por su parte, la bolsa del ex estado de la Unión Soviética fue la de mejor desempeño en el mundo en los últimos 10 años, con un alza de un 890 por ciento medido en dólares, aunque los retornos entre 1999 y el 2009 por bonos soberanos superaron los de la bolsa.

Junto con Perú y Sri Lanka, Ucrania también estuvo entre las 10 bolsas de mejor desempeño en el 2009, un año en el que los mercados emergentes más que duplicaron las ganancias del índice principal de mercado desarrollados.

El índice industrial filipino SE -la segunda bolsa de mejor desempeño en términos de moneda local- aumentó un 118 por ciento.

El índice ruso denominado en dólares ocupó la cuarta posición, con un alza de un 116 por ciento, seguido por el mercado de Indonesia. Propulsado por la apreciación de un 4 por ciento del rublo frente al dólar, este año el ruso fue el índice de mejor desempeño en términos de moneda local, al escalar un 113 por ciento.

El final de la guerra civil de 10 años en Sri Lanka en mayo hizo que el valor de su índice Colombo SE en moneda local más que se duplicara durante el 2009. Las acciones de Bahrein y Eslovaquia tuvieron los peores desempeños a nivel mundial tanto en moneda local como en dólares, con caídas de alrededor de un 20 por ciento.
______________________________
GUILLERMO DICE: seguimos en el enfoque macro....que la economia crece, que los inversionistas ven como una "vedette" a Perú y mil y una frases rimbonbantes....pregunto: esto en qué le beneficia al peruano de a pie? hay que seguir esperando para que lo macro alcance a lo micro? Como le vendemos esta idea a la gente que tiene que rompese el lomo todos los dias para llevarse un pan a la boca y alimentar a sus hijos? como le vendemos esto al empleado público que no le alcanza para pagar los estudios de sus hijos?....en fin la rentabilidad de la BVL puede ser una buena noticia, pero quedo -insisto- queda en lo macro.


La Bolsa de Valores de Lima recuperó el nivel de julio de 2008. (Piko Tamashiro)

PERU 21 SETIEMBRE 23, 2009

La Bolsa de Valores de Lima es la más rentable del mundo

El avance de 132.6% en el Índice General de este año la coloca en el primer lugar. Según Bloomberg, la BVL supera en ganancias a plazas de Indonesia, Brasil, Rusia y otros mercados emergentes.


En lo que va del año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha tenido la más alta rentabilidad del planeta, según un ranking elaborado por la agencia Bloomberg.

Efectivamente, el avance de 132.6% que ha experimentado el Índice General de la plaza limeña desde el 1 de enero de este año la coloca en el primer lugar de ganancias en el mundo, seguida por las bolsas de Indonesia, con un crecimiento de 111.6%, y de Brasil, con 106.1% de rentabilidad.

En los siguientes lugares se colocan los mercados de economías emergentes como Sri Lanka, Rusia , Lituania, Turquía, Vietnam, India y Noruega.

SIGUE CRECIENDO. El buen desempeño de la BVL continuó ayer, lo que permitió que cerrara la sesión en un nivel que no se veía desde el 2 de julio de 2008. La bolsa subió por quinta sesión consecutiva y cerró con un avance de 2.07% en su Índice General debido al repunte de las acciones mineras, especialmente las de Southern Perú.
__________________________
-----Mensaje original-----
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Sábado, 19 de Julio de 2008 08:24 a.m.
Para: Jairo Doidao
Asunto: Efectos en la Bolsa que hacen daño

Sr. Director:

Los efectos de la caída de la economía internacional, la subida del petróleo y el calentamiento global nos golpean cada vez más. Uno de los casos donde se ha visto más afectada nuestra economía, además de la subida en los preciso de los alimentos, es lo que se ha denominado eldesplome de la Bolsa de Valores de Lima. Se ha visto casos típicos de personas que hanadquirido acciones, tales comopor nombrar alguna, VOLCAN BC1 y MOROCOCHA, en un precio de 17 soles y 10 soles respectivamente. Estas mismas acciones hoy día se encuentran en 3.80 soles y 0.90 centavos de sol respectivamente. Si bien es cierto El Zinc y otros metales y/o minerales han caído a $ 0.85 ctvs de $1.50 la libra no guarda ningún tipo de relación con la bajada de las acciones. Para expresarlo numéricamente la persona que compró 10,000 dolares en Morococha ahora si vende sus acciones tendría 850 dolares es decir 9150 dólares de perdida...INCREIBLE NO LES PARECE?

Este hecho es en efecto producto de la crisis mundial, es una jugada financiera de las instituciones bancarias, una mala jugada de inversión, o luego de un tiempo los bancos comprarán estas mismas acciones a determinado nivel para hacerla subir a los niveles anteriores. PARA REFLEXIÓNAR NO?

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares