ALBERTO BEINGOLEA: "CUANDO LE HACEN UN GOL A PERU HAY QUE CALLARSE"


PERU 21 DICIEMBRE 14, 2010

“Cuando le hacen un gol a Perú hay que callarse”

Los que tenemos más de 30 años hemos visto a Alberto Beingolea pasar de 'burbujito’ de Yola Polastri a comentarista de mundiales y a conductor estelar de Cable Mágico Deportes (CMD). Aquí hablamos, sobria y apasionadamente, de fútbol.
Autor: Gonzalo Pajares C.

“Beingolea es un apellido vasco. El primero vino al Perú en el siglo XVII: Don Juan de Beingo Olea y Churruca. Su hijo juntó los dos apellidos en uno. Con mi hermano hicimos nuestro árbol genealógico. Hoy no tengo nada vasco sino esta historia que contar (risas)”, dice Alberto Beingolea, el periodista deportivo de CMD.

ENTRÓ A LA TELE MUY PEQUEÑO. ¿ERA UN NIÑO MUY HABLADOR?
Mucho más de lo que soy ahora. Además, empecé de a pocos: de chiquito declamaba y cantaba; salía en todas las actuaciones, no había forma de que me sacasen de allí aunque sea aburriendo a la gente (risas). Eso me quitó el miedo escénico y la capacidad de sostener textos largos. Pero yo entré a la televisión por mi canto. Creo que soy entonado.

¿Y QUÉ CANTA?
De todo, me gustan varios estilos, pero no hay mejor música que la marinera limeña. La escucho y me transformo. El arte es una cuestión de piel: si se me eriza, me gusta. Y de toda la música, la que lo logra es la marinera limeña. Creo que Chabuca y Polo Campos son unos genios, y Eva Ayllón es extraordinaria, pues me hace entrar en éxtasis.

¿LE PASA LO MISMO CON EL FÚTBOL?
No y sí. De chico disfrutaba del fútbol como un espectáculo agradable que me permitía ser feliz. Luego encontré conexiones con futbolistas que me permiten decir “son extraordinarios”. Desde ahí, cuando lo asumí como una profesión, es un ejercicio racional.

¿CUÁL ES LA PRIMERA FOTO FUTBOLERA QUE TIENE EN SU MEMORIA?
(Piensa). No lo había pensado, pero recuerdo un salto de Chumpitaz: un atleta de baja estatura que se hacía un gigante en la cancha. Lo recuerdo en el aire, más grande que nadie. Es lo más cercano a un Dios griego que he visto, un tipo de otro planeta, incapaz de ser vencido por nadie. También recuerdo una pared de Cueto y Sotil, tic, tic, tic, tic, y uno poniéndose de pie y diciendo: “gracias”. Cueto y Chumpitaz son los mejores futbolistas que he visto… y también Uribe y Cubillas.

¿NO LE PASA LO MISMO CON MESSI, INIESTA Y XAVI?
(Piensa). No y sí, porque siendo cierto lo que usted sugiere, hay dos factores que evitan esa mágica conexión: primero, estos recuerdos son de mi niñez, donde uno es más impresionable, y, segundo, son peruanos… algo que es impagable. El gol de Oblitas a Chile en Matute: tres asesinos dispuesto a matarlo y él fabricando una poesía llamada gol.

¿USTED, COMO YO, GRITA MÁS LOS GOLES QUE PERÚ LE HACE A CHILE?
Sí. ¿Por qué? ¿Tengo que explicarlo? Los grito más y punto.

¿LE DUELEN MÁS, COMO A MÍ, LOS GOLES QUE NOS HACE CHILE?
¿Chile alguna vez nos ha hecho un gol? Me tocó estar en Santiago el día del 4-0 en la era Oblitas. El día anterior me tocó pelearme en las calles. A mí me tocó vivir lo que se vivió. Quien ha vivido el fútbol sabe que hay rivales y rivales… y hay cosas que no se olvidan.

¿PREFIERE A BRASIL SOBRE ARGENTINA?
Fíjese que no. Excepto con Perú, siempre quiero que gane el mejor. Yo siempre gritaré los goles de Perú (o de un equipo peruano), aunque esté trabajando. Y cuando le hacen un gol a Perú (o a un equipo peruano) hay que callarse la boca. No entiendo a los relatores peruanos que gritan los goles que nos hacen. ¿Qué les pasa? 'Gol’ es una expresión de felicidad y yo no voy a estar nunca feliz porque le hacen un gol a Perú (o a algún equipo peruano).

¿POR QUÉ NO DICE CUÁL ES SU EQUIPO?
Perú. ¿Mi club? Ya lo he dicho muchas veces: soy del Santiago Barranco. Si no me creen, ¿qué puedo hacer? Uno debe ser del equipo de donde es… y yo, sobre todas las cosas, soy barranquino. Jamás va a levantar el fútbol peruano si un provinciano es, a la vez, de un equipo limeño y de un equipo de su tierra. Felizmente, esto está cambiando.

ESTOS DÍAS SE HABLA MUCHO DEL 'MEJOR EQUIPO DE LA HISTORIA’. SE MENCIONA AL SANTOS DE PELÉ, A LA HOLANDA DE CRUYFF, A REAL MADRID DE DI STEFANO Y, AHORA, DEL BARZA DE MESSI…
Creo que cada época tuvo sus grandes equipos. ¿Y no es mejor así? ¿Por qué me ponen a elegir entre Pelé o Maradona si puedo quedarme con los dos? ¿Qué necesidad tengo de elegir a uno? Hombre, situemos a cada uno en su tiempo y con su estilo. Qué maravilla poder disfrutarlos a todos: al Sao Paulo de Santana, al Milan de Sacchi, al Barza de Messi, al Perú del 81, a la Colombia del 'Pibe’ Valderrama, todos equipos extraordinarios, y como no tengo la obligación de quedarme con uno, me quedo con todos. Sucede que todos queremos ser testigos de los hechos más importantes de la historia.

LAS CIFRAS DE CLAUDIO PIZARRO SON IMPRESIONANTES…
Es el mejor jugador peruano de la historia… en términos estadísticos y reales. Con él somos muy mezquinos, porque nadie ha hecho lo que èl hizo. Ni Sotil, ni el 'Conejo’ Benítez. Y lo que ha hecho va a continuar. ¿Por qué no me emociona como 'Chumpi’ y Cueto? Porque no lo hizo jugando para Perú. En términos de número, es inapelable; en emoción es otra cosa.

¿HOY TENEMOS GRANDES FUTBOLISTAS?
Pizarro, Farfán y Vargas pueden estar en los mejores equipos del mundo, y no quedar mal... aunque sea de suplentes (risas).
_______________________________

PERU 21 AGOSTO 6, 2010

“En el consenso internacional, nuestro fútbol es irrelevante”

Lleva 17 años en la tele y casi nueve en ATV. Eddie Fleischman celebra hoy la emisión 2,000 de El Deportivo, el programa que conduce –de L a V, después de las 11:30 p.m.– en ATV. En esta entrevista hablamos de su vida y de lo que más le apasiona después de su familia: el fútbol.
Autor: Gonzalo Pajares C.

“No era muy talentoso pero era un jugador ordenado, correcto. Estaba técnicamente bien dotado, entregaba bien la pelota, tenía manejo del balón, buen panorama y visión de juego. Le daba salida al equipo”. Con el 'verbo’ que caracteriza al comentarista deportivo, Eddie Fleischman rememora sus días como futbolista defensivo del club Hebraica.

EMPEZÓ EN EL PERIODISMO DEPORTIVO CON MICKY ROSPIGLIOSI…
Sí. Cuando era su oyente, lo cuestionaba pero lo respetaba. Con él hice por primera vez radio y televisión. Sin embargo, de allí tengo sensaciones agridulces: aprendí las cosas que se deben hacer y las que no. Por ejemplo, defender posiciones sin sustento, de manera irreflexiva; posiciones que nacían del encono personal, del resentimiento.

MÁS QUE LA ADMINISTRACIÓN, LE GUSTABA EL DEPORTE…
Así es. Pero, yo tengo una visión empresarial que aplico a la actividad que me apasiona: el fútbol y el deporte, no el micrófono ni las comunicaciones. En la universidad perdí un curso por ver la final de la Eurocopa del 88. A mí me enfermó de fútbol la Holanda del 74. ¿Toque o fútbol físico? Me gusta el fútbol de España. Con toda la modernidad, ¿acaso no juega al toque con velocidad y precisión?

¿QUÉ TAN RACIONAL SE PUEDE SER COMENTANDO FÚTBOL?
Si uno se predispone, se puede ser racional. Uno debe ser sincero siempre, genere lo que genere. El comentarista no está para decir lo que la gente quiere escuchar: está allí para decir su verdad, pero de la manera más objetiva. Las alegrías o molestias que esto genere son parte del juego.

¿CUÁL ES SU RADIOGRAFÍA DEL HINCHA PERUANO?
En general, tiene una visión distorsionada de lo que son la selección y el fútbol peruanos en el ámbito internacional. Para nosotros es histórico haber estado en los Mundiales del 70, 78 y 82 pero, para el consenso internacional, esta situación es irrelevante porque ni siquiera llegamos a una semifinal. Creemos que somos más buenos de lo que en realidad somos y hemos sido. Somos muy impacientes, poco reflexivos. Si tan mal nos va en torneos de clubes, de menores; si no tenemos una buena organización, ¿por qué diablos, en la selección adulta, que es consecuencia de lo anterior, exigimos ir a un Mundial?

¿EL FÚTBOL ES JUSTO?
El fútbol es más justo que la vida, pues es el imperio del talento, de las capacidades. Un partido puede ser injusto; pero la historia del fútbol, no. Se dice que se recuerda siempre al campeón y no a los demás, pero a la Holanda del 74, al Brasil del 82, los recordamos todos.

¿ES AMIGO DE 'CHEMO’ Y DE PIZARRO?
Sí, bueno, con 'Chemo’ nos conocemos hace años y nos frecuentamos más ahora que hacemos un programa de radio. A Claudio y a él les he dicho que el problema entre ellos no es mío.

¿QUÉ PIENSA DE LA CAMPAÑA DE 'CHEMO’?
Fue un desastre desde todos los ángulos. Pero los primeros en fallarle a la selección fueron los jugadores. Unos por exceso; otros, por defecto, por ser cómplices. Creo que Chemo es un buen entrenador para un club.

¿LE ALEGRA QUE MARKARIÁN HAYA VENIDO?
(Piensa). Sí. Me hubiese alegrado con un buen profesional, alguien minucioso, comprometido, dedicado, detallista y obsesivo. Markarián responde a este perfil. ¿Estoy ilusionado? Los analistas pretendemos ser fríos, aunque también nos entusiasmamos y tenemos ilusiones irreales, pero el fútbol es así. Aquí radica su magia. Por eso, yo digo que es la actividad humana más importante que existe y que ha existido. No hay una actividad que haya captado tanto la atención del hombre.

CELEBRA DOS MIL PROGRAMAS. BUEN RÉCORD PARA ALGUIEN QUE NO ES TAN CARISMÁTICO Y QUE APOYÓ A TÉCNICOS POCO QUERIDOS COMO AUTUORI…
Nunca quise ser alguien que solo transmitiese resultados, datos. Quería analizar y hurgar debajo de esa punta del iceberg que es una cancha de fútbol. Mi vocación analítica, reflexiva y crítica, pero siempre respetuosa, ha hecho que la gente me siga, pues se da cuenta de que hablo desde mis valores y desde mis creencias. No soy un 'animador’, pero algo bueno debo hacer en pantalla para estar 17 años en la tele.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 5, 2010

Eddie Fleischman: "Me siento aprobado por los televidentes"

El conductor cumple mañana dos mil ediciones al frente de “El Deportivo”, espacio que transmite ATV desde hace casi nueve años. Habló de Phillip Butters: “No es una autoridad para cuestionar a los demás”

(Foto: Lino Estrada)
Por: Diego Pajares

Es quizás uno de los periodistas más criticados del medio. Él lo sabe, pero respeta los puntos de vista de sus detractores y sostiene, sobre todo, que tiene el respaldo de un buen grupo de televidentes. Eddie Fleischman está a punto de cumplir nueve años en ATV y como antesala emitirá mañana la edición número dos mil de “El deportivo”, espacio que conduce por ese canal desde el 2002.

“El programa ha encontrado un estilo y un perfil que por suerte no ha perdido vigencia hasta el día de hoy”, comenta Fleischman. “Desde que me dedico al periodismo deportivo tengo la idea de hacer algo más que solo informar: ir más al fondo, dar una opinión, diagnosticar algunos problemas, entrar en ellos y buscar las causas de la crisis deportiva en el Perú. Me siento aprobado por el público”, agrega.

Este estilo lo ha llevado a recibir duras críticas, sobre todo de colegas como Phillip Butters, contra quien han querido enfrentarlo en más de una ocasión: “Me hago responsable de todo lo que digo en mi programa. No emito una opinión ni lanzo acusaciones alegres y luego me hago el loco y hago que todo quede como una bromita y una anécdota. No creo que para ser crítico se tenga que ser vulgar, agresivo, levantar la voz e insultar. Él [Butters] se ha referido a mí en programas, columnas, opiniones y yo nunca le he respondido porque no creo que él, en particular, sea una autoridad o un referente para cuestionar a los demás”.

Asimismo, el periodista rechazó los calificativos negativos que se le imputan y asegura que no se tienen pruebas al respecto. “[Butters] nunca terminó por concretar ninguna de sus altisonantes acusaciones, porque son mucho más efectistas que efectivas. A mí me convencen con argumentos, no con insultos. El tiempo ha terminado dándome la razón en muchos temas”, sostiene.

DE ANIVERSARIO
La edición número dos mil de “El deportivo” presentará un recuento de los momentos más importantes del programa en los últimos años, en los que ha cubierto tres copas mundiales, los Juegos Olímpicos, mundiales Sub 17 y Sub 20 y disciplinas como el box. “Para un periodista deportivo, cubrir las competencias más importantes no es solo un gran reto, sino una gran oportunidad. En general me siento muy cómodo en el canal, esperemos que todo siga así”, refiere.

Fleischman tendrá a su cargo la transmisión del Mundial Brasil 2014, que será la quinta competencia mundial de fútbol que comentará en su carrera. “Ahora tenemos el reto de ver qué sucede con la selección de cara a las próximas eliminatorias. Transmitir el Mundial en vivo para el Perú es realmente una sensación especial”, confiesa.
____________________________

PERU 21 JULIO 10, 2010

“Lo más bonito del Mundial han sido las vuvuzelas”

Mañana termina el Mundial de Sudáfrica, un Mundial que será más recordado por un pulpo adivino que por un gran jugador. Sin un Pelé, un Maradona o un Romario que nos deslumbre, solo nos queda esperar que el partido de mañana no se defina por penales. Phillip Butters piensa igual.
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado

Este ha sido el peor Mundial de la historia: por las ausencias, por los fracasos –Italia, Francia; Rooney, Messi, Eto’o–, por los arbitrajes, por la pelota, por la desorganización, por los resultados bizarros y absurdos. Acaso lo más bonito del torneo han sido las vuvuzelas”. Phillip Butters, el polémico periodista deportivo, da su opinión sobre el Mundial de Sudáfrica.

¿Hubo fútbol?

Muy poco. Brasil lo puso, también España, Holanda tuvo chispazos –el partido con Brasil fue totalmente extraño–, Alemania cuando le metió un baile a Argentina…

¿Cree que Brasil puso fútbol?

Claro. A Holanda le metió un baile en el primer tiempo. El problema es que lo puso a cuentagotas, a lo Dunga. Fue un Brasil especulativo que no me gustó.

Entonces, ¿por qué afirma que puso fútbol?

Es que trato de rescatar lo poco que hubo. Estoy siendo 'Phillip Belmont’, recontra positivo (risas). Lo mejor que se ha visto, como fútbol, ha sido el partido que España le ganó a Alemania. Alemania intentaba y España lo maniataba, porque era superior. En cambio, el partido entre Alemania y Argentina fue un abismo: Argentina no tenía recursos grupales. Maradona fue un gran jugador, pero como entrenador no es mejor que usted (risas).

¿Ha visto cómo han recibido los argentinos a su selección?

Es un tema de psicología social. Cuando el individuo se masifica, se estupidiza. Argentina es un país pasional e irracional, fanatizado por el fútbol.

¿Y qué es España?

Los catalanes dicen que es el Barza reforzado. En el fútbol no hay verdades absolutas… y el buen trato de pelota también es algo histórico en el Real Madrid, distinto es que haya perdido la brújula en los últimos años. Sucede que España, como selección, era una 'furia’ que duraba poco: tenía jugadores con grandes chispazos pero, como equipo, no mantenía el ritmo. Butragueño es tan bueno como Villa; Michel, como Xavi. La diferencia está en que hoy hay cinco jugadores más.

¿Recuerda cómo salió Del Bosque del Real Madrid? Decían que no era entrenador. Para usted, ¿lo es?

Es un entrenador regular con jugadores extraordinarios.
El entrenador de Holanda era un desconocido. Pero ha llevado a una Holanda sin Cruyff, Neeskens, Gullit o Van Basten a una final.

¿Usted cree que solo por un Mundial se puede generalizar? Hay cosas absurdas. En el partido de Holanda contra Brasil pasaron cosas que no tienen que ver con la lógica. A Felipe Melo se le salió la cadena. No es normal que un solo jugador embista a su arquero, haga un autogol, se deje ganar un cabezazo por un jugador de 1.70 y, encima, pise a un tipo y se haga expulsar. Esto se debe analizar psicológicamente, no futbolísticamente. ¿Quién puso a Melo? Dunga. A este señor lo llevas al País de las Maravillas y pide un helado de caca (risas)… lo que es, en el fondo, este Mundial.

¿Quién es peor: Dunga o Maradona?

Dunga es entrenador; Maradona no.

¿Por qué no explotó Messi?

Porque le pesa la camiseta. Messi ha tenido todo lo que ha querido: el entrenador, los compañeros, la posición dentro del campo… le daban la pelota 50 veces. Le falta lo que ponen las gallinas, el 'fuego sagrado’. ¿Por qué es tan difícil aceptar que hay jugadores a los que les pesa la camiseta?

Después del partido con Australia, los comentaristas decían: “Alemania ha cambiado su historia: ahora juega”…

Muchos comentan porque les contaron o porque les dijeron, y no se toman el trabajo de revisar el archivo. Allí se darían cuenta de que Beckenbauer y Breitner jugaban como los dioses, que Hölzenbein era un wing de aquellos y que Gerd Müller es superior a Klose y a Podolski juntos. Alemania siempre ha jugado bien, sucede que la gente quiere vender un titular. Decir que Alemania no juega es como decir que Messi es mejor que Maradona. No todo puede ser estadística, títulos. Lo que pasa es que el fútbol es un deporte y, también, un arte.

¿Qué piensa de lo que hicieron los uruguayos?

Ha sido notable por la voluntad, lo que nos prueba que, cuando uno no tiene un gran talento en la vida, no solo vale la inspiración; también, la transpiración. La humildad de Tabárez y de sus jugadores, el aceptar sus carencias, el buscar los partidos de acuerdo con sus limitaciones y con las debilidades del rival, me emocionaron. Los últimos minutos contra Holanda fueron enternecedores, los cristianos frente a los leones... y casi ganan los cristianos.

¿Qué muestra el penal pateado por el 'Loco’ Abreu ante Ghana?

Cancha y concha. Habilidad y coraje, pues.

¿Qué nos muestra la mano de Luisito Suárez?

El instinto de supervivencia. No hizo trampa, cometió una falta. Yo hubiese hecho lo mismo, pero no lo que hizo Maradona ante los ingleses.

¿Esas jugadas reflejan la personalidad de un país?

Así es: los argentinos dicen que el fútbol es para los vivos, es decir, que vale la pena robar. ¿Qué pasa cuando los vivos son los otros?

Haga del pulpo Paul y dígame quién campeona...

Por como juega, yo quiero que campeone España. Holanda no le ganó a Brasil; Brasil se suicidó. Esta Holanda, aunque haya ganado todos sus partidos, no es la 'Naranja Mecánica’. Afirmar esto ya es una manifestación de ignorancia. Holanda ha ganado con un gol –el segundo ante Uruguay– en off side. España, en cambio, ha ganado en base a la virtud propia y no esperando el error ajeno.

Si campeonara España, ¿este Mundial dejaría de ser 'helado de caca’?

No, pero sería un pequeño bálsamo.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 18, 2010

Phillip Butters nos habla sobre "el Mundial de la imprecisión" (http://elcomercio.pe/noticia/497057/phillip-butters-nos-habla-sobre-mundial-imprecision)

El periodista deportivo dio su particular opinión acerca de los principales equipos que animan la fiesta mundialista. Argentina, uno de los favoritos latinoamericanos, “no es equipo”, según Butters

Phillip Butters se ha sumado a los críticos del Mundial Sudáfrica 2010, justa a la que ha calificado como “el Mundial de la imprecisión”: “Demasiados bloopers, demasiados goles de rebotes. Este va a ser un Mundial para los grandes definidores”.

En entrevista con elcomercio.pe, además, Butters declaró que Argentina es una selección con buenos jugadores, pero que no es un equipo: “No tienen técnico ni engranaje. Ni Jonás ni Demichelis ni Di María ni Messi han convencido hasta el momento”.

Además de criticar el papel de Maradona como seleccionador, descartó que Lionel Messi vaya a ser la figura de la competencia: “Messi no tiene fuerza anímica de ponerse equipo al hombro, aunque Maradona lo trate de animar. Y es que Messi no es Maradona”.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 13, 2010

Fernando Niembro desde Sudáfrica: "Xavi es más que Messi"

Para el conocido periodista argentino, el mejor jugador del mundo no viste camiseta albiceleste. “Maradona tendrá que ser prudente para avanzar en Sudáfrica 2010”, también dijo el conductor de Fox Sports

Por Carlos Salas
Enviado especial

Lo confieso: tenía la idea de que Fernando Niembro era un defensor a ultranza de Maradona, casi un escudero mediático con horario de 6 p.m. a 7 p.m. Pero no. El periodista de Fox Sports no solo cuestionó decisiones del técnico argentino, sino que se animó a elegir a dos españoles (Iniesta y Xavi) por encima de Lio Messi.

¿Entendió como natural y lógica la designación de Maradona pese a no tener experiencia como técnico?
Hay dos situaciones: una, la gratitud por todo lo que le dio a la Argentina; y otra, un deseo de Maradona de ser técnico expresado públicamente. Julio Grondona lo eligió por eso.

¿Usted lo hubiera elegido?
Maradona sabe mucho de fútbol. Su dilema es si luego del ‘curso’ que fueron las Eliminatorias está a la altura de aprobar en el Mundial. En las Eliminatorias estuvo perdido y desbocado. El tiempo, los amistosos lo han puesto en otro plano. Además, se encontró con los jugadores 14 o 15 días para trabajar. Su examen es ahora. Mi interrogante es ver cómo se mueve Maradona en momentos de crisis.

¿Si se tiene claro cómo juegan los equipos de Bielsa o Cappa, se sabe cómo juegan los de Maradona?
Bueno, él razonó que Argentina tenía muchos problemas defensivos. Dijo que iba a pensar en el cero, con un equipo que defienda el arco propio. Contra Alemania jugó con 4 centrales de defensas y 2 delanteros. Ahora ha jugado con 3 arriba. Yo no hubiera cambiado. Primero me cuido y luego tiro el equipo.

¿En la lista falta alguien?
Solo faltó Riquelme. ¿Zanetti? ¿Cambiasso? Son accesorios. Zanetti, por ejemplo, siempre fracasó en el seleccionado.

Riquelme falta porque quiere faltar.
Es cierto, pero yo veo que Argentina tiene carencia para armar juego. Messi no es un organizador, D’Alessandro no fue convocado. Sí creo que falta quien conduzca.

¿Hay suplente para Mascherano?
Se lesionó Rodrigo Braña, que hubiera ido. Bolatti puede reemplazar a Mascherano.

¿Entonces confía?
Si Maradona es prudente y humilde, Argentina puede hacer un gran campeonato. Pero si de golpe nosotros “tomamos” antes de tiempo, nos “emborrachamos” y nos ataca la soberbia, podemos perder.

¿Diego se ha “emborrachado” de soberbia”?
No, pero noto una formación descompensada. Parecida al comienzo de la Eliminatoria y también a la de Basile, que no sabía cómo formaba el equipo.

¿Qué sería aprobar para la Argentina?
Argentina tiene que llegar a la final.

Entonces desaprobaron Passarella, Bielsa y Pekerman.
Bielsa, sí, ni pasó la ronda. No llegar a la final es fallar. Si tiene a Messi, el mejor del mundo según casi todos los periodistas que estamos acá, ¿a qué podría aspirar un equipo así?

Me quedé con lo de Messi. ¿Para usted quién es el mejor jugador del mundo?
Me gusta mucho Xavi, también Iniesta. Ellos son más.

¿Y Messi?
Messi me gusta cuando juega con el Barcelona. No con Argentina.

¿Y eso culpa de quién es?
No sé, Messi habla poco, es una interrogante.

Usted le hizo la única entrevista larga a Maradona antes del Mundial. Él le habló ahí de un equipo titular que no es este.
Bueno, ahí él advierte la variante por el lateral derecho.

Pero esa duda modifica todo, incluso la posición de Messi.
Él quiere que Messi tenga libertad. No lo quiere encajonado a la derecha.

Usted conoce a Maradona hace casi 40 años.
Sí, lo conozco desde que era niño.

Entonces tienen una relación de cariño, de respeto.
De respeto nada más ¿Por qué te ríes?

Porque en la entrevista de Fox se lo veían muy amigos, él le decía Fer.
Me dice Fer porque me conoce desde que era chico, pero hacía seis meses que no lo veía.

¿Qué opina de la relación de Maradona con los periodistas?
Que es igual que la de todos los entrenadores.

Bueno, pero no todos los entrenadores insultan a periodistas en conferencias o dicen “que la chupen”.
Eso sí es cierto. Y diré algo: creo que lo que hizo en la conferencia de Uruguay fue una vulgaridad, una falta de respeto; son esas cosas que tenemos los argentinos cuando ganamos. Nos “emborrachamos”. No sé Diego, pero yo estaría arrepentido.

ASÍ SOY YO
FERNANDO NIEMBRO. PERIODISTA ARGENTINO
Edad: 62 años.
Lugar de nacimiento: Buenos Aires.
Canal: Fox Sports.
Programa: “La última palabra”.
____________________________

PERU 21 JUNIO 10, 2010

“Yo trato de ser hincha del equipo que mete el gol”

Mañana arranca el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el evento deportivo más importante del año. Para ir calentando el ambiente y afianzando su fanatismo futbolero, le recomendamos leer Los 500 datos más caletas de los mundiales, de Daniel Peredo, periodista con el que conversamos.

Autor: Gonzalo Pajares C.

“De 'Pocho’ Rospigliosi siempre valoré su capacidad para, sin tecnología, tener siempre la palabra del protagonista. Le doy un ejemplo: Alianza le ganaba un Clásico a la 'U’ con gol de Guillermo La Rosa. La gente de 'Pocho’ entraba al camarín, le ponía los audífonos a La Rosa y 'Pocho’ le decía: “Guillermo, di hola”. La Rosa decía “hola”, y al otro lado de la línea le contestaba, desde Estados Unidos, 'Perico’ León. 'Pocho’ era un adelantado y, por su capacidad como comunicador, nos permitía conocer el fútbol de otros países… en tiempos en que no había cable”. Daniel Peredo, el periodista deportivo que nos emocionó narrando un empate –el de Perú a Argentina, en las últimas eliminatorias–, nos habla de uno de sus referentes: 'Pocho’ Rospigliosi. El otro es El Veco.

¿El fútbol se ha convertido en un medio para desfogar viejas rivalidades?
Sí. Nos pasa con Chile. Yo trato de evitar el chauvinismo, pero hay una frase que dice: “Podemos perder frente a todos, menos contra los chilenos”. Ahora, yo no quiero perder ni con los chilenos ni con nadie.

Su relato del gol de Fano a Argentina nos emocionó tanto como el gol…
Gracias por el halago. Yo me emociono narrando cualquier partido. Trato de ser hincha del equipo que mete el gol. Pero la selección emociona mucho más y, a partir de ese gol contra Argentina –televisivamente al menos–, hay un antes y un después en mi carrera.

Jode que sea el gol de un empate…
Ese relato tiene elogios y críticas; los críticos dicen lo mismo que usted, pero hay que analizar sus circunstancias. Fue un momento especial.

Me molesta que los narradores peruanos griten los goles que nos hacen…
Yo nunca hago eso. Yo trato de ser emotivo con la selección, pero sin perder la capacidad de análisis. Si la selección te permite tomar partido por un equipo –ojo, al momento de la transmisión, no del análisis–, que la emoción sea total. En los partidos del torneo local soy hincha del equipo que mete el gol. Pero, cuidado, no es lo mismo gritar un gol a los tres minutos que a los 90; no es lo mismo narrar un empate que una victoria; no es lo mismo gritar el 3-2 de una remontada que un 8-0.

¿Hace cuánto trabaja con Beingolea?
¡Uf! Él me metió a la televisión. Yo empecé en Goles en Acción. Lo que aprecio de Beingolea es que me deja ser: en el gol de Fano a Argentina le di el pase cuando ya los jugadores estaban en los vestuarios (risas); otros no lo habrían permitido. Pero empecé en la prensa escrita, en una Olivetti. Fue una pena que no haya podido trabajar ni con 'Pocho’ ni con El Veco, mis dos grandes referentes.

El Veco decía que el periodista de verdad era el que escribía…
Es cierto. Mis referentes en la prensa deportiva escriben: Varsky y Arcucci (Argentina), Relaño y Segurola (España) y John Carlin (Inglaterra).

¿Fue fanático, como yo, de El Gráfico?
Claro. Yo me sé de memoria formaciones del Independiente de Franco (Navarro) gracias a El Gráfico (y nos da la alineación completa, incluyendo al entrenador). El Gráfico estaba muy bien escrito. Hay una anécdota de 'Pocho’: uno de sus periodistas le dijo: “Mañana no vendré porque voy a ir a inscribirme a la universidad”. “No pierda el tiempo, hombre, vaya usted y cómprese la colección de El Gráfico, que esa es la mejor universidad” (risas).

¿Siempre ha tenido el gusto por la estadística y por la anécdota?
En el periodismo no solo basta con saber el dato, hay que saber cómo transmitirlo. La gente, al fin y al cabo, te va a recordar por una frase, por una situación puntual.

¿Cómo nació su libro Los 500 datos más caletas de los mundiales?
Nos juntamos con la gente de DeChalaca.com –unos enfermos del fútbol y de sus datos; la investigación del libro es suya– y planteamos un libro con datos, con mucha y concisa información, pero bien escrito, entretenido y fácil de leer. Queríamos acabar con la relación: estadística + información + investigación = aburrimiento.

¿Quién es el mejor futbolista peruano de todos los tiempos?
Hay dos formas de medir a un futbolista: por sus logros y por su juego. Cubillas hizo diez goles en los mundiales, una cosa impresionante; pero, futbolísticamente, yo prefiero a Julio César Uribe. Ahora, el mejor jugador peruano que he visto es César Cueto.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 19, 2010

El periodista Daniel Peredo y el Mundial: “Un Brasil vs. España sería una linda final”

El comentarista y narrador de CMD hizo su análisis de la Copa del Mundo y le contó a elcomercio.pe cuáles son sus partidos imperdibles

El equipo a ver:
—Tengo muchas expectativas por ver a la selección de Chile. Creo que va a llevar una propuesta distinta en lo que es el fútbol de hoy. Su problema es el cruce, porque su grupo se cruza con el de Brasil.

Los partidos imperdibles:
—El España vs. Chile, es el que espero con más expectativa, así como el de Brasil vs. Portugal. Además de eso, el Argentina vs. Grecia, a ver cómo le entras, si vale la comparación es la ‘U’ de Europa: juega al cero a cero.

La incógnita:
—Quisiera saber si se van a potenciar los africanos jugando en su continente. Históricamente en los mundiales, los equipos que han campeonado se han impuesto en su propio continente. Casi todos. En América nunca ganó un europeo, por ejemplo. Creo que el mejor equipo sudafricano es Costa de Marfil.

Las ausencias:
—Una muy notoria ausencia, no existe. En el caso de Brasil, no me sorprende que Ronaldinho no vaya al Mundial. Dunga no lo llamó nunca. En Argentina, Maradona va a jugar con cuatro centrales, por eso no sorprende la ausencia de Zanetti. Una gran ausencia podría ser la de Benzema. Pese a no haber estado en su mejor nivel en el Real Madrid, tenía potencial para lo que necesita Francia.

Sus candidatos:
—Brasil con Dunga no es vistoso o brillante pero es muy sólido. Si España logra manejar esa mochila pesada de la presión con la que va a llegar, y si logra convencerse, creo que un Brasil vs. España sería una linda final.

Proyectos mundialistas:
—He escrito un libro del Mundial que sale la próxima semana. El libro se llama los 500 datos más ‘caletas’ de los mundiales. Un dato relacionado a Perú: En los cuatro mundiales a los que fue, enfrentó al equipo que al final salió campeón.

¿Estás de acuerdo con Peredo?
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2010

Adiós a 'El Veco': Réquiem por un maestro que se fue

Bonachón y bromista, Don Emilio mezclaba el análisis serio con pinceladas de humor. Y exigente como fue, no se cansó de recomendar sus columnas “porque no hay nota terminada, solo entregada”

Por Mario Fernández

Conocí a El Veco de una manera circunstancial. Difícil, diría. Ni siquiera en tierras extrañas sino en la mismísima sala de redacción del diario “El País”, de Montevideo, donde él era jefe de Deportes. Eran los días previos del partido que por las Eliminatorias del Mundial del 82 iban a sostener peruanos y uruguayos en el estadio Centenario. Su solo comentario dominical –día del partido– en que hacía ver los riesgos que podía tener el equipo de Roque Gastón Máspoli ante el de Tim ‘levantó’ un sinnúmero de opiniones entre sus colegas de “El País”.

Consumada la derrota (1-2), recuerdo que al día siguiente nos contó que tras ingresar a la redacción de vuelta del estadio, solo el jefe de la página hípica de “El País” se acercó hasta su sitio para saludarlo y felicitarlo. En los demás hubo un profundo silencio, lógicamente adosado por el sinsabor de la derrota que terminó dejando –posteriormente– fuera del Mundial de España a la celeste.

De allí para adelante, creo que la suerte estuvo sellada para El Veco en cuanto a redacciones periodísticas uruguayas se refiere. Un profesional de su jerarquía no se iba a andar con medias tintas ni menos dejarse soplar la pluma por nadie.

Pocho Rospigliosi, jefe de Deportes de El Comercio que había viajado con nosotros, lo terminó de convencer cuando se jugó el partido de vuelta (0-0) en Lima, y entonces Emilio Lafferranderie (“por favor con dos ‘f’ y termina en ‘derie’”, no se cansó de decir) no lo pensó dos veces y se quedó con nosotros hasta el día de su muerte.

Quiero recordar en estas horas a El Veco bonachón, risueño, que a golpe de diez de la noche, cuando la edición de Deportes estaba cerrada con Pocho a la cabeza, se ponía a recordar los tangos famosos que en sus mejores momentos de bohemia escuchó. Y él, ante exigencia nuestra, los cantaba con una voz estentórea. Aún recuerdo aquel “Tiempos viejos” que comenzaba con “¿Te acordás hermano? ¡Qué tiempos aquellos!…” o “Malena canta el tango como ninguna”. Ni qué decir de “El Percal”. Y punto porque luego decía: “Ya estuvo bueno, compren sus entradas para la siguiente función”.

PERIODISTA EXIGENTE
Como columnista enviado especial de El Comercio junto con Pocho al Mundial de España 82, me tocó recibirle algunas veces su columna. Meticuloso siempre, exigente por demasía, El Veco se cuidaba de que sus notas tuvieran todo lo que él pudiera pedir, “porque siempre apuesto a ganador, ya que cuando comienzo a redactar una nota tengo la completa seguridad de que resultará buena…”.

Por eso hasta mediados del 2009 cada vez que hablábamos telefónicamente lo escuchaba decir: “Mario, estoy escribiendo mejor que nunca, parezco un pibe, creo que estoy en mi mejor momento y por eso pienso en mi libro [‘Fútbol es pasión’, luego llegaría ‘De vuelta al barrio’] y no veo la hora de que salga”.

Pero casi enseguida le salía el malhumor oriental: “Esta computadora que a veces ni la entiendo y por poner un acento me sale otra cosa, pero allí vamos luchando; qué nos queda a estas alturas de la vida, pero ¡qué carajo! cómo no voy a extrañar mi máquina de escribir…”.

Y como se quedaba en su departamento miraflorino corrigiendo y corrigiendo el original ya enviado, nada entonces más precisa la frase que una vez le escuché decir: “Nunca hay nota terminada, hay nota entregada…”. Por eso el riiing del teléfono para atenderle una corrección más siempre se escuchó.

Como maestro que fue toda la vida, El Veco no se cansó de criticar a las nuevas promociones de periodistas “que solo escriben por escribir pero no dicen nada, mi hijo”. Recomendaba leer y leer siempre “porque los desafíos están en el día a día y si hoy la nota entregada fue bárbara, la de mañana será mejor…”.

Por eso, siempre dirigiéndose a los jóvenes periodistas que hoy egresan de los centros superiores les señalaba que hay que pensar seriamente en lo que se escribe. “Y releer porque así las frases que muchas veces quedan cojas o no se entienden se pueden corregir”.

Desde Punta del Este, donde estuvo a comienzos de año, recibí su llamada. Fue la última vez que lo escuché. Era para recomendar su columna. Así fue siempre, tenaz.

EN EL RECUERDO
“Periodista de los grandes, de primer nivel en tres países y con versatilidad, pues hizo con el mismo acierto prensa escrita y radio, así como televisión. Un crack”. Jorge Barraza, periodistia argentino.

“Tuvieron sus notas un estilo propio, de gran sensibilidad humana y eso lo hizo un periodista singular. Mi amistad con él fue de muchos años”. Julio M. Sanguinetti, ex presidente uruguayo

“Emilio contribuyó a consolidar con su pluma todo el gran valor del fútbol sudamericano. Lo echaremos de menos por todo lo que representó”. Javier Quintana, secretario de la FPF

“Es una profunda pérdida por todo lo que hizo con la sapiencia de su pluma en el Río de la Plata y luego en el Perú. Hago llegar mi sentido pésame a la familia”.
Néstor Benítez, jefe de prensa de la Conmebol

“Reunió todas las capacidades que puede tener un periodista más allá de su obsesión por la perfección del trabajo y un nivel de persistencia”.
Eddie Fleischmann, periodista.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 7, 2010

Dolor por la muerte de ‘El Veco’ une al Perú con el resto de Sudamérica

Desde el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti hasta ex deportistas peruanos lamentaron el fallecimiento del periodista Emilio Lafferranderie

(EFE).- El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti lamentó hoy el fallecimiento, ocurrido ayer en Lima, del periodista Emilio Lafferranderie conocido como ‘El Veco’, con quien mantenía una amistad de larga data.

En conversación telefónica con RPP, Sanguinetti señaló que el estilo periodístico de ‘El Veco’ se basó mucho en la caracterización de los personajes y la gran sensibilidad que plasmaba en sus notas. “Eso lo hizo ser un periodista muy singular en el mundo del deporte”, manifestó el ex gobernante uruguayo.

LAMENTO DEL ‘MAÑO’
La muerte de ‘El Veco’, considerado uno de los cronistas deportivos más importantes de Sudamérica, también conmocionó hasta el borde de las lágrimas al entrenador de Deportivo San Martín, el uruguayo Aníbal ‘Maño’ Ruiz.

“Lamentablemente, es un gran dolor. Estoy muy dolido, porque es una persona por la que sentimos un gran cariño. Tengo muchas experiencias vividas con él. Cuando estuvo en Radio Sport, el diario “El País” de Uruguay, cada cosa que escribía era con un contenido grande. Vivimos momentos lindos juntos”, recordó.

SU ÚLTIMO MUNDIAL
El periodista deportivo Eddie Fleischman relató que ‘El Veco’ le regaló su libro “Fútbol es pasión” publicado recientemente en Uruguay y en la dedicatoria especial escribió: “Seré periodista deportivo hasta el día en que me muera”.

“Esa frase creo que reúne la persistencia de lo que ha sido en general la carrera de “El Veco”, las capacidades, virtudes que tenía (..) más allá de eso tenía una obsesión por la perfección del trabajo y un nivel de persistencia”, explicó.

Fleischman dijo que durante el Mundial de Alemania 2006 ‘El Veco’, quien entonces tenía 74 años, “caminaba una tras otra, todas las sedes, viajaba de madrugada por los trenes, siempre con “lap top” en la mano, metido entre los periodistas tratando de sacar la última novedad”.

GABY LO RECUERDA
Por su lado, la parlamentaria y ex olímpica con la selección peruana de voleibol, Gabriela Pérez del Solar, manifestó que conoció a “El Veco”, quien falleció ayer de una enfermedad cardíaca a la edad de 78 años, en el inicio de su carrera deportiva, tras enfatizar que “fue un hombre que entregó su vida al Perú y al deporte peruano”.

‘El Veco’ será velado en una iglesia de Lima antes de ser enterrado en un cementerio capitalino junto a los restos de su esposa.

* Oído a la música: vida y milagros de ‘El Veco’
Reviva un imperdible diálogo de El Comercio con Emilio Lafferranderie donde desnuda su pasión por el fútbol y la vida

Por Milagros Leiva Gálvez

Habla sin parar. Y su memoria es desmesurada. Tanto que uno envidia su capacidad para recordar nombres y fechas. Emilio Laferranderie, ‘El Veco’, ya es abuelo, pero tiene una vitalidad de delantero recién descubierto. Popular periodista deportivo, dice que toma antioxidantes para mantenerse en forma. Uruguayo de nacimiento, ama el fútbol y los tangos por su poesía. “El Veco” todavía recuerda cómo faltando dos años para graduarse de dentista prefirió cambiar su destino narrando historias deportivas. De lejos, el mejor gol de su vida.

¿Cómo cultiva su memoria?
Puro ejercicio. Yo me cuido mucho. Mírame, sigo entero a los 73 años y con ganas de hacer cosas. Los dos nietos que tengo me han insuflado energía y soy muy feliz con mi mujer con quien ya cumplí 35 años. Soy un hombre positivo y eso también es muy importante.

¿Extraña la televisión?
No, para nada, y no vuelvo nunca más a la pantalla. Es una etapa que ya pasé, me fue muy bien y me pagaron todo. Estuve 16 años en Panamericana y me siento satisfecho. Hoy me siento feliz en la radio y me encanta tener la sensación de que estoy hablando con la gente; pero eso sí, que a mí me juzguen por lo escrito. La televisión y la radio pasan y lo que uno escribe es lo que queda. Solo el texto mide la capacidad.

¿Se arrepintió en algún momento de haber dejado de estudiar Odontología?
En ningún momento, yo tengo dos pasiones, mi mujer y mi familia y el periodismo. Si ahora sigo vivo es porque esas dos pasiones me mantienen activo.

¿Se siente peruano?
Aquí me siento muy cómodo. Ya lo dije: del Perú no salgo.

¿Qué extraña del Uruguay?
Las tumbas de mi familia. Visitar a mis padres, a mis abuelos. Todavía tengo dos hermanos por allá vivos, pero mi tercera hermana murió de la enfermedad familiar: el corazón le falló.

Usted también casi se muere…
Si no me operan me quedo. La operación me cambió positivamente, perdí quince kilos, ya no fumo y no como grasa ni disfrazado de gaucho. Disfruté mucho antes de los dulces, así que no me quejo ahora. Sigo una dieta de mucha verdura y fruta, de carnes a la plancha y me siento tranquilo. Cuando mi mujer cocina aplauden los vecinos.

Cuando uno entra a una operación de corazón imagino que entra temiendo no salir…
No pensé en la muerte porque vi tan seguro al doctor Alcántara que me olvidé de mis miedos. Esa mañana dijo: “No hagan despedidas emotivas, por favor, él tiene un gran ventrículo izquierdo y tiene presión baja”. Tal fue su serenidad que terminé contagiado. Me hicieron cuatro “by pass”.

¿Esa operación fue el más susto más grande de su vida?
No, el susto más grande lo pasé en un avión, cuando volaba con el equipo de Rácing y casi nos matamos. Un viaje terrible que quedó escrito en una crónica. Un 27 de marzo de 1967 nacimos de nuevo. Nos íbamos en picada, todo temblaba y todos lloraban.

¿Usted lloró?
No, yo no lloro, nunca he llorado.

Alguna vez debe haber llorado…
Cuando mis viejos murieron. Se extraña a los viejos, ¿sabes? Mi padre murió cuando yo tenía 23 años y era un tipo que llevaba a todos, un maestro en el aula y en la casa. Él nos enseñó a descubrir la vida en los libros. El primer libro que me regaló fue Corazón.

¿Cuál es el libro que más lo ha impresionado ?
Cien años de soledad me marcó. Tuve un fanatismo tan grande con esta novela que la tenía en la mesa de noche y cuando veía televisión y llegaban los comerciales la abría en cualquier página y seguía leyendo. Siempre caí deslumbrado con las metáforas de García Márquez.

¿Es obsesivo?
En mi trabajo demasiado, siempre busco la perfección. Soy medio enfermo y no tolero una falla por irresponsabilidad. Todos los días me levanto a las seis de la mañana para pulir mis notas. Recorro todo Internet para ver qué ha pasado. Asumo mi obligación y por eso puedo opinar. Si no manejara información sería imposible dar un punto de vista.

¿Por qué existe esa leyenda de que usted y Pocho Rospigliosi se pelearon a morir?
Ese tema prefiero no tocarlo. Lo único que te digo es que siempre lo consideré un amigo y que nunca ocupé su lugar. Él tenía un programa de radio en la tarde y yo lo tenía en la mañana, hice un bloque deportivo en Panorama cuando recién empezó y cuando él se marchó de Panamericana nunca hice Gigante deportivo. Me cuidé mucho de eso, para evitar suspicacias maliciosas, pero hay un sector que siempre quiere crear situaciones enojosas. Yo te digo mi verdad: solo me afecta lo que dice la gente que quiero y que me conoce; del resto prefiero no preocuparme.

¿Es verdad que usted es un gran negociador?
Uno siempre tiene que saber lo que vale, a mí no me pisan el poncho.

Tiene fama de tacaño…
La verdad es que no gasto al ‘cuete’ y tampoco juego. Yo paso grandes vacaciones con mi familia y para eso está el dinero, para invertir en la gente que uno ama. Uno debe moverse con inteligencia, saber cuándo puede apurar la carrera y cuándo se debe frenar. Lo que gané lo retribuí y nunca robé dinero a nadie. Si uno gana una suma de dinero tiene que responder con trabajo, no hay de otra. Yo me voy a dormir trabajando por la noticia, por la primicia y soy periodista las 24 horas justamente porque soy obsesivo. A veces me despierto a las tres de la mañana pensando y, claro, fastidio a mi mujer.

¿No descansa?
Sí descanso, pero todo el día ando pensando. Hago siestas cortas, dos veces al día y me hacen mucho bien. Lo bueno es que tengo facilidad para dormir, no te digo que pueda hacerlo encima de la cabeza de una vaca, pero agarro sueño con facilidad.

¿Cómo maneja el estrés?
No tengo estrés. Que el programa salga bien es lo que me motiva, esa es la llama que tengo adentro. Yo rindo examen todos los días y quiero pasar con buena nota.

¿Si mañana le dicen que ya no es más periodista, en qué trabajaría?
Qué sé yo. Ese va a ser un momento difícil y llegará por la edad. Ahora ando bien, la cabeza está en su sitio y la memoria no falla, pero llegará el día en que se corten los cables y me den de baja. Por ahora me mantengo vital y positivo.

¿Le da miedo envejecer?
No, ni siquiera me siento viejo. No te digo que creo tener 30 años, pero me siento bien, con experiencia. Me gusta escribir, incluso tengo algunos cuentos y ciertos poemas.

¿Baila tango?
No, no me gusta bailar, pero la esencia del tango me deslumbra. Acaso te llamarás solamente María / no sé si eras el eco de una vieja canción / pero hace mucho, mucho, fuiste hondamente mía / sobre un paisaje triste desmayado de amor / Un otoño te trajo / tu nombre era María y nunca supe nada de tu rumbo infeliz / Eras como el paisaje de la melancolía / que llovía, llovía, sobre la tarde gris. Una cosa impresionante este tango María, de Cátulo Castillo. Pura poesía…

¿Y además de la poesía qué otras aficiones tiene?
El cine, voy todos los sábados a los estrenos. Mis directores preferidos siempre serán Woody Allen y Charles Chaplin. También me gusta la música. Escuchar ópera me suaviza, sin duda. Yo creo que no se puede vivir un triunfo tan intenso como en Aída de Verdi, un compositor tan visceral y que saca las notas del alma. También me encanta viajar. Uno aprende tanto recorriendo países. Siento que cuando uno viaja entiende que el mundo es igual en todos lados. La miseria y la grandeza del humano están en un pueblo de treinta casas y en una ciudad inmensa como Nueva York. La franqueza se intuye, la maldad también.

¿Cuándo se siente solo?
Casi nunca. “Cuando se cierra una puerta se abre otra”, es mi filosofía. No tengo apegos o trato de no tenerlos. A los 73 años las trivialidades hacen perder el tiempo.

¿Qué le ha gustado de su vida?
Trabajar y vivir bien de lo que más quise, que es el periodismo.

¿Y si tuviera que describirse en pocas palabras, qué escribiría?
Que soy un periodista responsable con una pasión de tuétano por lo que realiza. El trabajo me ha dado la posibilidad de demostrar lo que puedo dar. Diría que soy un buen tipo, un buen jefe de familia, un buen padre. Un periodista con mucha suerte. Eso escribiría.

EN PUNTOS. PASION EN CORTO...
Partido inolvidable: Final México 70: Brasil 4, Italia 1.
Jugador de fútbol: Tengo una trilogía: Maradona, Di Stéfano y Pelé.
El gol más bello: El de Maradona a los ingleses, en México 1986.
Un futbolista peruano: Héctor Chumpitaz, capitán de capitanes.
Selección favorita: El Brasil del Mundial México 70.
Arquero preferido: Iker Casillas, del Real Madrid.
El peor partido que recuerda: El clásico Alianza-U del domingo 18 de setiembre del 2005.
Mejor boxeador: Cassius Clay.
El atleta más completo: Carl Lewis, inolvidable.

* ‘El Veco’ dedicó su última columna a Lionel Messi
Antes de ser internado en una clínica local, Emilio Lafferranderie escribió en El Comercio una elegía al mejor futbolista del mundo. Aquí la reproducimos

Por Emilio Lafferranderie

En solo tres días y ante el mismo rival que lo eliminó de la Copa del Rey, el Barcelona se secó las lágrimas y marcó goles de pelota al pie y definición lustrada para un 4-0 quizás clave en la marcha de la liga. Es la confirmación de un equipo aceitado, para muchos el mejor del mundo y respaldado por el inteligente “beau geste” de Pep Guardiola, al declararse absoluto culpable de la derrota del miércoles con la idea de excluir a la tropa, quitarle responsabilidad y arrojar muy lejos las mochilas del remordimiento.

El Sevilla se hizo fuerte en el primer tiempo, aunque con el autogol de Escudé en la alborada de la etapa final prácticamente suicidó su posibilidad en la lectura fría del desarrollo. El imprevisto 1-0 apuntaló la confianza del Barza y después llegó un pequeño concierto, sin apuro y con música de salón. Un pase excepcional del gran Xavi Hernández se prolongó en la recepción en velocidad de Pedro para ampliar la ventaja. Iniesta sumaba su creación excelsa como si sus botines tuvieran un pega pega ineludible para que la pelota transitara segura, Abidal creció, muy buen trabajo, mientras el motor de Dani Alves rompía marcas junto a la raya para el desborde incontrolable. Y el resto tendría a Lionel Messi como el gran protagonista. Dos goles en plena área para ratificar que el rosarino es capaz de transformar la cesión más simple. La entrega más boba, más cantada, en una redonda obra de arte por su exquisito dominio del balón y ese gen de la definición que le regaló su madre desde el babero. ¡Todo lo que despierta la “Pulga” en el Camp Nou! Otra vez los hinchas se pararon en las tribunas y se inclinaron reverentes ante la majestuosidad creativa, como si se tratara de una figura mística, un semidiós de la cancha a quien se le debe rendir tributo con obligación de misa. Un cabal fenómeno que recién cumplirá 23 años el 24 de junio y ya tiene 101 goles en su haber. Un cronista español ha dicho que la diferencia de cinco puntos sobre el Madrid que dominó al Athletic y que cayó injustamente 1-0 en Bilbao radica en sus entrenadores. Resaltó la capacidad del técnico catalán con la ventaja de un equipo hecho a su paladar y con apoyo de todo el tiempo necesario ante el laberinto aún no resuelto de Manuel Pellegrini, que apurado por números en contra sigue ensayando con urgencia de ambulancia y el sábado ante el Athletic dio circulación a Guti y Raúl, reservados durante largo pasaje en convocatorias olvidadas o en la nevera del banco. En el Barza el colectivo está hecho. En el Bernabéu hay un equipo en construcción que aún no pisa firme. Es importante comprar figuras de peso. Están, aunque por ahora Kaká y Cristiano Ronaldo no asoman a la altura del conductor brillante del Milan ni del francotirador implacable del equipo de Alex Ferguson. ¿Todo podrá llegar? ¿Habrá mucho tiempo más para que Pellegrini lo concrete? Por ahora Valdano dice que sí.

¿Y Florentino Pérez? Es hincha de Pau Gasol y no se pierde un partido de los Lakers. Se entretiene con la NBA. A falta de goles, bienvenidas las canastas. Le cambiaron el paisaje a fuerza de aspirinas.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 6, 2010

Jorge Barraza recuerda a ‘El Veco’, el periodista de antes, de siempre

El columnista de El Comercio resalta que don Emilio Lafferranderie se formó en la cancha, cuando no había escuelas de periodismo deportivo

Por Jorge Barraza

Emilio Lafferranderie, ‘El Veco’, es un número uno total del periodismo sudamericano. Desde el micrófono de Radioprogramas del Perú destila toda su chispa, su sabiduría y el oficio periodístico, aprendido en aquellas aulas donde el devenir cotidiano dictaba cátedra.

Le preguntamos al ‘Veco’ cómo ve el periodismo actual. “Mejor -dice-. El apoyo de Internet lo robustece. Oprimir una tecla y casi todo al alcance. Me agradan los buenos escritores, me desagradan los obsesos de lo negativo, buscadores desesperados del escándalo diario”.

Periodista de oficio; antaño no había escuelas ni universidades específicas. A pesar de ello, ¿por qué los periodistas de antes eran más elegantes en el lenguaje, estaban mejor pertrechados culturalmente que los de ahora?, inquirimos. “Sigo escribiendo con dos dedos, como cuando la Olivetti, empírico total. Éramos universitarios, quizá leíamos más a los grandes escritores, paso fundamental. Nos regábamos y las frases salían más sueltas, las metáforas asomaban”.

‘El Veco’ es un crack de tres banderas: nació y adquirió su sólida formación en Uruguay, brilló durante 20 años en Argentina, donde conoció a su esposa y nacieron sus hijos, y finalmente recaló en el Perú, medio que lo valora en su justa dimensión: un grande del periodismo deportivo.

La mayoría de los jóvenes busca recetas, claves, secretos para ser buen periodista. ¿Existen? “No creo que existan como un catálogo. Hay lecciones, pero cada quien las tiene que ir descubriendo. La mejor lección de periodismo que recibí en mi vida me la dio don Constancio C. Vigil, el fundador de ‘El Gráfico’: Él decía: Si una nota no provoca una sonrisa, no suscita una lágrima o no genera una discusión, esa nota no sirve para nada. Un periodista debe generar algún tipo de sentimiento”.

* Murió a los 78 años Emilio Lafferranderie, ‘El Veco’
Sus restos mortales serán velados mañana, domingo, desde la 1:30 p.m. en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores

Siempre será recordado por su frase "Oído a la música". (Archivo / El Comercio)
El carisma y la sabiduría de don Emilio Laferranderie, serán dos de sus principales herencias. ‘El Veco’, como se le conocía en el mundo deportivo, falleció a las 6:00 p.m. de hoy en una clínica local, según confirmó esta tarde la emisora RPP.

El periodista deportivo uruguayo, que vino a trabajar al Perú en 1982 para escribir en esta casa editora, estuvo internado en una clínica local donde lamentablemente hoy dejó de existir.

Sus restos mortales serán velados mañana, domingo, desde la 1:30 p.m. en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores y descansarán al lado de su esposa en el “Parque del Recuerdo” de Lurín.

El 20 de enero de este año “El Veco” fue internado tras sufrir un ataque cardíaco. En la década del noventa don Emilio Laferranderie fue operado del corazón. Aquella vez se le practicó un ‘by pass’.

En año 2009, Don Emilio había publicado sus memorias en un libro titulado “Fútbol es pasión”, un texto lleno de anécdotas y sorpresas de su agitada vida de periodista deportivo. Conducía el programa “El Show del Veco”.

El Comercio expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de don Emilio Laferranderie, quien además era columnista del suplemento Deporte Total de esta casa editora. Descanse en paz, don Emilio.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 26, 2010

El ‘Veco’ fue internado en una clínica local tras sufrir infarto

El estado de salud del reconocido periodista deportivo Emilio Laferranderie es delicado y de pronóstico reservado

Martes 26 de enero de 2010 - 12:29 am
El reconocido periodista deportivo Emilio Laferranderie, el ‘Veco’ fue internado de emergencia en una clínica local, tras sufrir un infarto.

Según dio a conocer el noticiero de TV “90 Segundos”, el estado de salud del popular ‘Veco’, de 78 años de edad, es de pronóstico reservado.

Según el informe, el ‘Veco’ sufrió una serie de infartos que lo mantienen en la sala de cuidados intensivos. La familia del periodista mantiene absoluta reserva mientras sus compañeros en la radio han solicitado orar por su salud.

El ‘Veco’ llegó a nuestro país en 1982 de su natal Uruguay para seguir su carrera de periodista deportivo, donde con los años se convirtió en un referente importante entre sus colegas tanto por su trabajo en diarios, revistas, televisión y radio. Actualmente, es colaborador del suplemento deportivo DT de El Comercio. El ‘Veco’ está próximo a cumplir 57 años como hombre de prensa.
________________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2010

Gerente general de canal 2: "Este es un canal de TV, no una fábrica de colchones"

15:43 | Javier Urrutia explicó las razones de la salida de Phillip Butters de Frecuencia Latina y aseguró que “Trampolín Latino” no va más

Por: Ana Valenzuela

Tras leer con sorpresa los rumores sobre los cambios para el 2010 en la plana de Canal 2, Javier Urrutia —el gerente general—dio a conocer la posición oficial de la televisora acerca de personajes como Phillip Butters, Carlos Álvarez y Javier Carmona.

El directivo chileno —quien asumió el cargo en abril pasado— mostró la plena confianza que tiene el dueño del canal, Baruch Ivcher, en su trabajo. “Esto es un canal de televisión, no una fábrica de colchones”, dijo.

*¿Qué criterios pesaron para que Butters quedara fuera?*
El canal pasó de tener una hora de información al día a tener casi cinco, por tanto, los requerimientos del departamento de noticias crecieron. Phillip es un gran periodista, pero no se amoldaba al nuevo perfil noticioso que se buscaba. Gustavo Barnechea va con nuestros requerimientos.

¿Ya ha decidido si “Trampolín latino” continuará en el 2010?
En junio [del 2009] tuve una primera reunión con Carlos Álvarez y le dije que después de mirar los números de audiencia, financieros, comerciales y costos, “Trampolín latino” podía no seguir en el canal. Esa misma conversación la volvimos a tener hasta fin de año. No es una sorpresa para el señor Álvarez que “Trampolín…” no vaya a continuar. El proyecto no es viable. El canal ha sido generoso al darle esta posibilidad. Se hizo porque había un sentido social detrás de esto, pero ya cumplió una etapa.

¿Cómo toma que algunas figuras, tras reunirse con usted, digan que tendrán una conversación final con el dueño de la televisora?
La última palabra en este canal sobre lo que se programa o no y los proyectos que se hacen o no la tengo yo. Yo le dije a Álvarez que el proyecto se acababa el 31 de diciembre; si él quiere puede hablar con el Papa, pero el programa no va más. Así como el señor Butters conversó con todo el mundo, igual el contrato llegó a su fin. No es un tema de poder, sino de encargo. Si el dueño va a tomar la decisión final, ¿entonces para qué me contrató?

¿Cuál es la versión oficial sobre la supuesta renuncia de su gerente comercial, Javier Carmona?
Eso no solo es ridículo, sino que es falso. No sé quién es el que filtra esta información ni por qué lo hace. Carmona ni ha renunciado al canal ni ha enviado una carta de renuncia ni —que yo sepa— está en sus planes renunciar. Hay alguien interesado en tejer el mito de que acá nos llevamos pésimo y no es así. Hago un mea culpa. No soy la persona más fácil, probablemente. Pero, bueno, este no es un negocio fácil.

Se habla de una supuesta enemistad entre su esposa, Janine Leal, y la pareja de Carmona, Tula Rodríguez…
Sobre eso no tengo nada que decir. Nunca he hablado de mi vida privada, ni de mi esposa. No lo hago y no lo haré.

¿Cuál es su apuesta televisiva para este año?
En febrero iremos con producción nacional de 5:50 a.m. a 2:30 p.m. y de 9 p.m. a la medianoche. Este año, de seguro el canal va a tener proyectos de programas de cara a las elecciones [municipales], lo estamos conversando, aún no hemos decidido quiénes los conducirán. Se ha hablado mucho de “frecuencia chilena”, pero debo aclarar que yo hago televisión para peruanos. Frecuencia Latina es peruana hasta la médula. Somos el canal del vóley, y no hay nada más peruano que eso.
_________________________

EL COMERCIO ENERO 5, 2010

Gustavo Barnechea criticó a Phillip Butters: "‘El especialista’ solo hacía ruido"

18:15 | El nuevo jale de Frecuencia Latina afirmó que el programa deportivo no gozaba de sintonía.

Se inician los ataques. El periodista deportivo Gustavo Barnechea además de confirmar su pase a Frecuencia Latina manifestó que el fenecido programa “El especialista”, que conducía Phillip Butters “solo hacía ruido”.

“Estoy revisando las cifras y no siento que ‘El Especialista’ haya sido un programa sintonizado, solo hacía ruido que es muy diferente”, opinó Barnechea en entrevista con “Entrometidas” de CPN Radio.

Asimismo, el periodista deportivo señaló que el programa que a mediados de este mes lanzará en Frecuencia Latina será diferente a los que se ha visto en nuestro país. Prometió sorprender con novedades.

“Estoy cansado de ver programas que siempre ofrecen lo mismo. La experiencia que tengo me permite asegurar que (en Frecuencia Latina) haremos un formato totalmente diferente”, comentó.
________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2009

Butters a punto de ganarle el juicio a Manuel Burga

13:43 | Fiscalía recomendó rechazar apelación de presidente de FPF. Dirigente le entabló proceso porque comentarista le dijo “incapaz”.

El 2009 no termina mal para Phillip Butters, pese a su abrupta salida de Frecuencia Latina. Y es que el juicio por difamación que le entabló el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, está a punto de resolverse y a su favor.

Según una resolución del Ministerio Público, con fecha 7 de diciembre, la fiscalía suprema recomendó al Poder Judicial rechazar la apelación de Burga a la sentencia de segunda instancia que le daba razón al comentarista deportivo.

El titular de la FPF había demandado a Butters por calumnia, injuria y difamación, y además pidió una indemnización de medio millón de soles, por haberlo calificado de “incapaz” en varios de sus programas televisivos.

En primera y segunda instancia el periodista le ganó la batalla legal a Burga, pero ante la apelación del directivo el proceso se ha ido prolongando.

ÚLTIMO PASO
Según el abogado de Butters, Luis Vargas Valdivia, el dictamen fiscal representa el último tramo del juicio, el cual debe acabar con la sentencia inapelable a favor de su patrocinado de la Corte Suprema, instancia que normalmente acoge las opiniones de los fiscales.

“Hay que tener en cuenta que el señor Butters, tanto en primera y segunda instancia ha sido absuelto porque Burga es un personaje público y mi patrocinado lo que ha hecho es criticarlo como personaje público. No ha atacado su vida privada”, declaró Vargas Valdivia a elcomercio.pe.

Por su parte, consultado por este portal, Butters manifestó brevemente que “es lógico que gane el juicio porque tengo la razón”.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2009

Los regalos navideños de Butters para Chollywood

9:29 | Periodista deportivo anunció los obsequios que tiene para Eddie Fleishman, Manuel Burga, Javier Carmona, Javier Urrutia, Baruch Ivcher, Magaly, entre otros

El periodista deportivo Phillip Butters, quien no seguirá en Frecuencia Latina el 2010, es consciente de que la Navidad es una fiesta de entrega, solidaridad y desprendimiento. Es por eso que, con un toque de sarcasmo e inspirado en los días de hoy, anunció los “regalos” que entregaría a más de un conocido personaje de la farándula nacional.

*Periodista deportivo Eddie Fleishman.-* “Un pomo con boca bien ancha para la mermelada”.

*Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.-* “Una tonelada de conciencia y paz espiritual”.

*Gerente Comercial de Frecuencia Latina, Javier Carmona.-* “Pintura para su carro que está bien deteriorado”.

*Presidente del directorio de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher.-* “Un buen libro de chistes porque es malísimo contandolos”.

Gerente general de Frecuencia Latina, Javier Urrutia.- “No puedo regalar a alguien que no conozco”.

*Conductora de televisión Gisela Valcárcel.-* “Otro nieto porque he escuchado que está feliz con las dos nietas que tiene”.

*Periodista de espectáculos Magaly Medina.-* “Una hijita adoptada, ella es una buena madre”.

*Conductora de “90 segundos”, Claudia Cisneros.-* “Salud y mucha felicidad para ella y para sus hijas”.

*Conductor de “El Francotirador”, Jaime Bayly.-* “Una feliz Navidad rodeado de su familia”.

*Conductor de “Enemigos Íntimos”, Beto Ortiz.-* “Una noche buena rodeado de su papá y el recuerdo de su mamá”.

*Conductor de “Enemigos Íntimos”, Aldo Miyashiro.-* “Una copa libertadores de Universitario de Deportes”.

*Conductora de “A primera hora”, Mónica delta.-* “Todos los éxitos y salud para su mamá”.

Ex presidente de Universitario de Deportes, Alfredo González.- “Regalo a mis amigos nomás”.

De otro lado, Phillip señaló que recibirá la Navidad en familia, con su esposa que está embarazada y su pequeña hija de dos años.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2009

Gustavo Barnechea reemplazará a Phillip Butters en Frecuencia Latina

16:21 | Tras la repentina salida de “El Especialista”, el canal de San Felipe habría encontrado al sucesor.

Phillip Butters ya tiene reemplazo en Frecuencia Latina. Se trata de Gustavo Barnechea, actual figura de Red Global y conductor del programa “Global Deportes”, quien el 2010 se pondrá la camiseta de Canal Dos para dar vida a los programas deportivos de dicha casa televisiva.

Allegados a Frecuencia Latina informaron a elcomercio.pe que las conversaciones entre los altos directivos y Barnechea están avanzadas. La actual figura de Canal l3 ya habría aceptado la propuesta para formar parte del staff de periodistas del Dos, la misma que en su momento rechazó Omar Ruiz de Somocurcio.

En conversación con elcomercio.pe, Gustavo negó todo tipo de acercamiento laboral con Frecuencia Latina. Señaló que sus constantes visitas a dicha casa televisiva las hizo como representante de Direc TV, de ninguna manera por motivo laboral.

“Es cierto que estuve en Canal 2, pero fui porque trabajo en Direc TV y visito todos los canales. No fui a hablar de ser el reemplazo de alguien ni de Phillip Butters”, señaló el periodista.

¿De recibir la propuesta aceptarías?
Estoy a punto de grabar un programa en Canal 13 porque estoy adelantando programas por fiestas y también estoy dedicado a Direc TV. Esas son las cosas que me preocupan actualmente.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2009

Phillip Butters no se rinde y promete volver a la TV: "Pronto me verán la cara"
20:01 | Tras ser anunciada su salida de Frecuencia Latina, el periodista deportivo afirmó que regresará a la pantalla chica con algún proyecto televisivo.

Phillip Butters no está dispuesto a alejarse por mucho tiempo de la pantalla chica. El periodista deportivo, quien fue separado de las filas de Frecuencia Latina, prometió regresar pronto con algún nuevo proyecto.

“Estoy muy agradecido con la gente de Frecuencia Latina y con el público que me respalda. Prometo que muy pronto me volverán a ver la cara, mientras tanto estoy tranquilo porque trabajo no me falta. Sigo siendo columnista del Grupo La República, tengo mi programa en Radio Capital y hago trabajos de asesoramiento de márketing”, comentó Butters.

¿Tuviste algún problema con el gerente general del canal, Javier Urrutia, para que este decida no renovarte contrato?
Los trapos sucios se lavan en casa, no tengo ningún comentario sobre eso.

¿Crees que tus críticas antichilenas hayan generado cierta molestia en Urrutia, que es chileno?
Eso es algo que tienes que preguntarle a él. Yo me quedo con la voz del presidente del directorio, Baruch Ivcher, quien no está de acuerdo con la decisión de que no me renueven contrato.

*¿Si Baruch no está de acuerdo con tu salida, por qué no hizo nada para evitarlo? *
Que me iba del canal es algo que lo venía conversando desde junio de este año. Lo conversé con Baruch desde tiempo atrás y si hay un solo gerente que no me quiere, no me hago problemas porque soy consiente que mi trabajo fue óptimo.

¿Te sientes defraudado?
Me voy agradecido, me voy en muy buenos términos.

Omar Ruiz de Somocurcio no quiso ocupar tu lugar, ¿quién crees que podría reemplazarte?
En el canal existe mucha gente que está capacitada.

¿Sabías que tu salida de Frecuencia Latina ha dividido a los lectores de elcomercio.pe, algunos están de acuerdo y otros no?
Sé que hay mucha gente que respalda mi trabajo. Por tres años consecutivos mi programa ha sido elegido por El Comercio como el programa deportivo más exitoso, y eso para mí es muy importante. Me quedo con eso.

* Ruiz de Somocurcio rechazó ser sucesor de Phillip Butters
8:07 | El periodista deportivo aseguró que no se irá de Panamericana TV “por un tema ético”, debido a que tiene varios proyectos con el canal de la avenida Arequipa que no quiere dejar a medias

Por Ana Valenzuela

Tras la salida de Phillip Butters se supo que Frecuencia Latina ya había empezado a negociar con Omar Ruiz de Somocurcio, otra de las caras conocidas en los programas deportivos de televisión.

La versión fue confirmada por el propio Ruiz de Somocurcio, quien actualmente labora en Panamericana Televisión, y adelantó que las conversaciones culminaron en viernes pasado con una categórica respuesta: no irá al canal de Baruch Ivcher.

“Sí, recibí una buena propuesta de Canal 2 y me siento muy agradecido, pero he optado por quedarme en Canal 5 por un tema ético. Además, aquí me siento de maravillas, como en casa”, señaló Ruiz de Somocurcio, quien tiene un contrato hasta setiembre del 2010 con Canal 5.

OTRAS RAZONES
Entre los motivos que también pesaron en la decisión del ex conductor de “Planeta deporte” (TV Perú), figuran los proyectos que ha puesto en marcha en Canal 5 y que espera cristalizar a principios del próximo año.

“Estamos preparando un nuevo programa que abarcará otros deportes, además, del fútbol. Calculo que el programa se lanzaría en el primer trimestre del 2010. No me encargaría de la conducción, la idea es buscar nuevos rostros”, adelanta el comentarista, que además alista el relanzamiento de su programa “Teledeportes”, que incluirá a otro conductor, desde enero próximo.

* Phillip Butters: "Baruch Ivcher no está de acuerdo con mi salida de Canal 2"
7:53 | El periodista afirmó que se va de Frecuencia Latina por decisión de la gerencia liderada por el chileno Javier Urrutia

Se va despidiendo. Phillip Butters afirmó que pese a que su amigo Baruch Ivcher no está de acuerdo con su salida de Frecuencia Latina, él no tiene más que respetar la decisión tomada por la gerencia del canal de TV, del cual se va agradecido.

“(Él) Baruch no está de acuerdo con la decisión de que no me renueven. Hay autonomías que se tienen que respetar. Yo me voy agradecido con él y voy a terminar mi contrato a fin de año. Seguimos siendo muy amigos vamos a salir a almorzar con nuestras esposas de acá a un tiempo y la vida continúa”, dijo el ‘Especialista’ en diálogo con elcomercio.pe.

Pese a su salida, el polémico Phillip Butters no se hace problemas, pues trabajo no le faltará en el 2010, aunque no descarta volver a la TV por otro canal.

“Yo sigo siendo columnista del Grupo La República y voy a seguir teniendo mi programa en Radio Capital. Hay dos empresas que me quieren contratar para asesoría de márketing y, hasta el momento, no he hablado con nadie sobre seguir en televisión”, sostuvo.

Finalmente, el conductor del bloque deportivo de “90 Segundos” aseguró que no se arrepiente de ningún comentario dicho en televisión.

“He conversado con Baruch (Ivcher). Me voy tranquilo porque él me considera el mejor periodista deportivo del Perú. Me tiene mucho cariño y aprecio cosa que es recíproca”, indicó.

¿Quién lo reemplazará? Este capítulo aún está por empezar, toda vez que los directivos de Frecuencia Latina le ofrecieron el puesto a Omar Ruiz de Somocurcio, pero este prefirió quedarse en Panamericana Televisión bajo el argumento de razones éticas: tiene proyectos pendiente en ese canal.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2009

Phillip Butters se jugará su última carta para seguir en Frecuencia Latina

11:04 | Gerente general Javier Urrutia habría decidido no renovar contrato al periodista deportivo, pero hoy se reunirá con el dueño del canal, Baruch Ivcher.

El futuro laboral de Phillip Butters en Frecuencia Latina sigue siendo incierto. El periodista deportivo se jugará hoy por la tarde su última carta, cuando se reúna con el dueño del canal, Baruch Ivcher, a fin de definir su permanencia en dicha casa televisiva.

En comunicación con elcomercio.pe, Butters evitó dar detalles de su situación laboral, la misma que definiría en las próximas horas. “Aún no puedo adelantar nada. A las 5:30 de la tarde tengo una reunión con Baruch (Ivcher), saliendo de ahí recién podré hablar”, comentó el conductor de “El especialista”.

EN SU LUGAR ENTRARÍA OMAR RUÍZ DE SOMOCURCIO
Asimismo, fuentes del canal de TV indicaron que la decisión que alejaría al polémico periodista deportivo de Canal Dos, habría sido tomada por el gerente general de dicho canal, el chileno Javier Urrutia, quien decidió no renovarle contrato para el 2010, y colocar en su lugar a Omar Ruiz de Somocurcio, actual conductor de “Teledeportes” de Panamericana Televisión.

¿Es cierto que la decisión de no renovarte contrato partió del gerente general Javier Urrutia?
Después de la reunión con Baruch podré hablar, antes no.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 16, 2009

Ábranle paso al Gordo Vizcarra

Es uno de los carismáticos conductores de “Entre titulares”, programa que de lunes a jueves se encarga de darle al sufrido deporte nacional una cuota de frescura y buen humor. Trabajador, exitoso publicista, hombre de deportes, padre de familia y bromista por naturaleza, el famoso “Gordo” se revela también como un severo crítico de nuestro fútbol que en las últimas dos décadas no ha tenido nada de chistoso.

Por Rafael Robles
Fotos Eduardo Cavero

A primera vista parece ser un hombre cuya única relación con los deportes es la de comentarlos frente a una cámara de televisión. Su figura no es precisamente atlética (por favor, si le dicen “Gordo”), constantemente hace bromas y conduce un programa que, si coge desprevenido al espectador, podría confundirse con una comedia. Pero las apariencias están hechas para despistar. El popular Vizcarra es un tipo que ha sabido equilibrar una vida de éxitos profesionales con una rutina deportiva admirable. Si bien los resultados no se manifiestan en su estado físico, sí lo hacen en el buen humor y la forma optimista de ver la realidad, por más difícil que esta se presente.

Sport Billy talla grande

El horario es el siguiente: lunes, miércoles y viernes, de 8 a 9 de la mañana, toca natación. Los miércoles, de 11 a 12 de la noche, fútbol, y los sábados de 3 a 5 de la tarde, el deporte que practica desde hace 5 años, tenis. En Vizcarra la vida sana y la rigurosa práctica de ejercicios no son asunto reciente sino que provienen desde que era el niño que acompañaba a su padre –director técnico que se paseó por varios equipos de Primera División– al banquillo de suplentes. Desde ahí el pequeño Juan Carlos entendió de estrategias, de planteamientos tácticos y de la mala situación por la que pasa el deporte en el Perú. “No se puede dramatizar un deporte que no es profesional y el fútbol peruano no lo es. Basta con mirar una cancha como la del Chalaco y echar un ojo a los periódicos de prensa deportiva para darse cuenta de esto”, reclama, directo al grano incluso cuando se apagan las cámaras de “Entre titulares”, el programa que conduce con dos de sus grandes amigos. Juntos podrían pasar como los protagonistas de un híbrido entre “Los tres chiflados” y una nueva película de Clint Eastwood: “El gordo” (Juan Carlos Vizcarra), “El loco” (Christian Wagner) y “El chato” (Óscar Del Portal). No importa, el punto es que más que un tridente ofensivo, conforman un trinche que pica duro en la monótona y muchas veces aburrida televisión local. Y eso siempre se agradece.

Su ingreso a la tele

Pero lo que más disfruta el “Gordo” es relatar partidos. Fue por eso que en el 2004 un amigo lo convocó para ser el narrador de los encuentros de la NBA. “Yo en esa época trabajaba en Publicis, era el segundo creativo. En el canal me hicieron una prueba y quedé”, recuerda. Los productores le dieron en la yema del gusto. El rankeado publicista había dado el salto a la tele y dos años después obtuvo el puesto por el que se haría famoso. “Otra vez mi amigo me pidió que grabara un piloto. Cuando dieron el visto bueno yo no quería participar, pensaba que mis clientes dejarían de verme como a un buen profesional porque haría el ridículo en pantallas. Por suerte no fue así”.

La química con los miembros originales del programa, Daniel Peredo y Francesca Brivio, fue inmediata. A más de un televidente le sorprendió encontrarse con un espacio tan atrevido, con incursiones urbanas, juegos, bromas y la participación del público a través de portadas sobre la actualidad deportiva. Un éxito.

Hoy, tres años después de la primera emisión, Vizcarra es el único que queda de ese equipo. “He tenido buena relación con todos. No tenemos nada que ocultar. Los que me conocen saben que soy el mismo cojudo que ves acá trabajando. Soy tal cual aparezco en cámaras”, aclara. Luego agrega que la idea de “Entre titulares” es darles cabida a otras disciplinas que se practican en el Perú (arco y flecha, bowling, aikido, tiro, surf, etc.), romper con el molde establecido, plantear preguntas diferentes a sus invitados (no hablar más sobre el gol de la fecha o de la situación de tal o cual club) y tomar las cosas con el mejor de los ánimos. “Que hagas un chiste sobre ciertos jugadores no le quita seriedad al análisis. Yo tengo la filosofía de cagarme de la risa de todo, por eso siempre me despido con la frase ‘Sean felices, chicas’. Mi idea es que la gente esté contenta. El deporte no es un drama, no tienes por qué morirte cuando pierdes un partido”, finaliza.

Pero a veces tanta espontaneidad juega malas pasadas. “El gordo” cuenta que algunas noches, al regresar a su casa para verse en la pantalla chica, ha comprobado que en ciertos momentos se le ha ido la mano con las bromas. Luego no queda otra que arrepentirse, prometer (aunque difícilmente pueda controlarse) ser más cuidadoso en sus comentarios y dormir con la tranquilidad de que nunca hubo mala onda con el invitado.

Gerente, padre y esposo

Juan Carlos es el actual Gerente Creativo del Grupo RPP. Trabaja ahí de 9 de la mañana a siete de la noche. Luego va al canal y se queda ahí hasta la medianoche. Jura que es un jefe comprensivo, que trata en todo momento de proteger el bienestar del grupo. “Si noto que alguien está bajoneado le digo que mejor se vaya a su casa. Cuando uno se siente mal perjudica a todos. Es mejor que se le pase y regrese con fuerza”, afirma.

Finalmente habla con cariño de su regreso al Perú. Tenía 26 años y vino a ejercer su carrera luego de hacerlo en Argentina durante algún tiempo. Fue allá donde estudió Publicidad, en la Universidad Nacional de Córdova. Allá también conoció a Laura, su esposa, con la que tiene un hijo que actualmente le sigue los pasos en la misma ciudad que vio crecer a su padre. “Mi hijo es cordovés y tiene 19 años. Sí, lo tuve a los 20, chibolazo, porque siempre fui un chico prematuro, tuve mucha estimulación temprana”, bromea para terminar la conversa. Tenía que cerrar con un chiste. Tenía que hacernos reír antes de volver al trabajo. No podía ser de otra manera: es el Gordo Vizcarra, pues.

La culpa de los medios

Vizcarra es también un crítico inteligente de la realidad del deporte peruano y del papel que cumple la prensa en esta seguidilla de fracasos. A continuación una pequeña muestra:

“Los medios fabrican noticias en su afán por vender. Cada uno pone lo que le da la gana. Todos, en general los del periodismo deportivo, son una prensa amarillista. En cambio en Argentina se cuida mucho a sus ídolos. Tal fue el caso del “Burrito” Ortega, que tenía problemas con el alcohol pero nadie le hizo demasiado caso a eso. Si queremos construir una sociedad no podemos destruir a todos nuestros ídolos. El ejemplo de Manco fue clarísimo. Le sacaron todo lo que pudieron. Nadie puede esperar que un joven de 17 años se porte como alguien de 30. ¿Por qué tenía 20 pares de zapatillas? ¡Porque es chico pues!”.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 20, 2008

SOÑANDO FÚTBOL
Periodista de antes, de siempre

Un retrato de El Veco, auténtico galáctico del periodismo deportivo actual
Por Jorge Barraza. Cronista deportivo

El repiqueteo de las viejas Remington negras presidiendo la escenografía sobre simples mesas cuadradas, pocillos de café, el humo del cigarrillo corrompiendo el aire, lámparas de luz amarillenta, muebles marrones oscuros, teléfonos negros enormes, las sábanas de cables con las últimas informaciones, papeles pegados a las paredes con recordatorios y notificaciones, camisas blancas, corbatitas finas oscuras. Era el ambiente de las viejas redacciones, donde los pioneros inventaban el periodismo en base a sabiduría empírica.

Uno llegaba de muchacho, le daban el saludo, un par de indicaciones y lo mandaban a ganar la calle, a buscar la noticia. O a crearla. ¿Pero qué hago, maestro? "Usted mire bien, escuche, anote todo lo que vea y después venga y lo escribe" era la sencilla recomendación. Era la fragua donde se horneaban los cronistas jóvenes que serían con los años jefes de página.

En ese ambiente se formó Emilio Lafferranderie El Veco, quien a los 76 años sigue siendo un número uno total del periodismo sudamericano. Desde el micrófono de Radioprogramas del Perú destila toda su chispa, su sabiduría y el oficio periodístico, aprendido en aquellas aulas donde el devenir cotidiano dictaba cátedra.

Le preguntamos al Veco cómo ve el periodismo actual. "Mejor --dice--. El apoyo de Internet lo robustece. Oprimir una tecla y casi todo al alcance. Me agradan los buenos escritores, me desagradan los obsesos de lo negativo, buscadores desesperados del escándalo diario".

Periodista de oficio; antaño no había escuelas ni universidades específicas. A pesar de ello, ¿por qué los periodistas de antes eran más elegantes en el lenguaje, estaban mejor pertrechados culturalmente que los de ahora?, inquirimos. "Sigo escribiendo con dos dedos, como cuando la Olivetti, empírico total. Éramos universitarios, quizás leíamos más a los grandes escritores, paso fundamental. Nos regábamos y las frases salían más sueltas, las metáforas asomaban".

El Veco es un crack de tres banderas: nació y adquirió su sólida formación en Uruguay, brilló durante 20 años en Argentina, donde conoció a su esposa y nacieron sus hijos, y finalmente recaló en el Perú, medio que lo valora en su justa dimensión: un grande del periodismo deportivo.

La mayoría de los jóvenes busca recetas, claves, secretos para ser buen periodista. ¿Existen? "No creo que existan como un catálogo. Hay lecciones, pero cada quien las tiene que ir descubriendo. La mejor lección de periodismo que recibí en mi vida me la dio don Constancio C. Vigil, el fundador de 'El Gráfico': Él decía: Si una nota no provoca una sonrisa, no suscita una lágrima o no genera una discusión, esa nota no sirve para nada. Un periodista debe generar algún tipo de sentimiento".

Hoy está volcado principalmente a la radio, pero no deja la palabra escrita; humedece con su tinta fresca las páginas de El Comercio. "Soy un convencido de que un diario es la base de todo. Es el medio que más enseña. Todos debieran pasar por uno".

En su libro "Oído a la música", editado en 1996, deja ver su sensibilidad literaria en la descripción de lugares, sucesos y personajes. Y dispara frases redondas, contundentes, sobre la tarea del hombre de prensa. "Todas las coberturas son importantes", asegura. "Y el peor pecado de un periodista es la desinformación". Arroja otra: "No creo en los periodistas con horario, este es un oficio de todo el día".

Hacia el final deja otra sentencia: "Para que las cosas funcionen hay que tener sensibilidad. Hay muchos que no son sensibles, no captan. Y ese ya es otro problema, tal vez este no sea su oficio".

Desde Chile 62 hasta Alemania 2006, cubrió diez mundiales. "Aquel de Chile fue un mundial casero, muy sencillo, nada que ver con el despliegue tecnológico, de dinero y de gente que se hace hoy en cada copa", recuerda El Veco, estrella en los años dorados de "El Gráfico".

¿Cómo enviaban el material periodístico?, preguntamos. "No había télex todavía, escribíamos en esas viejas Remington negras, juntábamos las notas y las enviábamos por avión en un sobre. Era lo más rápido". Tampoco había televisión (empezó en 1970 en los mundiales). "Recuerdo que un tal Frederici, de Argentina, filmaba los partidos. Por la noche, ponía la cinta en una lata y se subía a un avioncito Cessna, cruzaba la cordillera y lo llevaba hasta Mendoza. De allí lo mandaba a Buenos Aires en un vuelo de Aerolíneas y al día siguiente se emitía por Canal 7. Una proeza".

Un placer departir con este obrero de la palabra y ser beneficiarios de su gracia y sus anécdotas. Si fuera futbolista, diríamos que vale 20 millones de dólares y lo pretende el Real Madrid.

Pero no se lo vendemos...

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares