USAIN BOLT SUEÑA CON SER FUTBOLISTA: "SOY MAS GRANDE Y RAPIDO QUE MESSI"


EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2010

Usain Bolt sueña con ser futbolista: "Soy más grande y rápido que Messi"

El atleta jamaiquino aseguró que se retirará a los 30 años y luego intentará darle al balón

El atleta Usain Bolt, campeón mundial y olímpico de 100, 200 y 4×100 metros, confesó que sueña con convertirse en futbolista profesional. Al jamaiquino, incluso, le encantaría defender la camiseta del Manchester United.

“Me gustaría convertirme en profesional al final de mi carrera. Dejaré el atletismo a los 30 años. Me gustaría tener la oportunidad de jugar en un equipo, incluso en uno de los más pequeños de la Premier League inglesa o en una categoría inferior, solo para ver si puedo hacerlo”, dijo Bolt al Canal+.

Al hombre más rápido del mundo le encantaría ser un ‘red devils’. “Mi sueño sería jugar en el Manchester United.. Jugar con Rooney y sus compañeros sería un honor. Cuando estuve con ellos por vez primera ya fue un honor para mi. La sorpresa fue que sabían además quien era yo. Fue magnífico para mi, magnífico”, acotó.

Pese a que su sueño es jugar en el fútbol inglés, Usain Bolt no descarta hacerlo en fútbol galo. “Sí, iría a jugar a Francia. No me importa dónde juego, sino cómo. Y ver si puedo ser bueno”, indicó.

‘Lightning Bolt’ aseguró que se ve jugando en el mediocampo, pero “mucha gente me dice que debería jugar de extremo, porque soy rápido. Soy más grande que Messi y más rápido que él”, finalizó.
_________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 10, 2010

Bolt quedó fuera de carrera: no competirá hasta el próximo año por una lesión en la espalda

El atleta jamaiquino tiene un problema lumbar, que si no es tratado podría generar una lesión muscular a los abductores o gemelos

(AP)
Londres (Reuters). El plusmarquista mundial de los 100 metros planos, el atleta jamaiquino Usain Bolt, no correrá de nuevo esta temporada como consecuencia de una lesión de espalda, dijo el martes su representante.

Bolt, derrotado por el estadounidense Tyson Gay el pasado viernes en Estocolmo, tenía programado competir este mes en dos reuniones más de la Liga Diamante en Zúrich y Bruselas.

El triple campeón olímpico fue examinado el lunes por un médico en Múnich y se encontró un problema en la zona lumbar, el cual si no es tratado podría generar una lesión muscular de abductores o gemelos.

“Con un ojo puesto en su carrera futura creemos que lo mejor para sus intereses es que reciba más tratamiento para aflojar su espalda, seguido de un período de descanso”, señaló en un comunicado el representante de Bolt, Ricky Simms.

Bolt, de 23 años, había padecido un problema de tendón de Aquiles esta temporada, pero un estudio mostró que esa lesión ya estaba curada.

“Estoy muy decepcionado por perderme dos de las principales reuniones del circuito -Zúrich y Bruselas-, pero confío en que es mejor para mí no tomar más riesgos este año”, manifestó el velocista jamaiquino.

“El 2011 y el 2012 son años de campeonatos muy importantes y espero estar de vuelta completamente en forma y saludable”, agregó, haciendo referencia al Mundial de Atletismo de Daegu, en Corea del Sur, y a los Juegos Olímpicos de Londres.

La sorpresiva derrota de Bolt en Estocolmo fue su primera caída en una final de 100 metros planos en más de dos años.

Estaba previsto que el plusmarquista mundial y olímpico de la especialidad se midiera con Gay y con el ex dueño del récord y compatriota suyo Asafa Powell en el último evento de la Liga Diamante en Bruselas, el 27 de agosto.
_______________________

EL COMERCIO AGOSTO 7, 2010

Tyson Gay se ilusiona con cumplir nuevos retos tras derrotar a Usain Bolt

El estadounidense acabó con más de dos años de imbatibilidad del atleta jamaicano en Estocolmo

(AP)
Estocolmo (DPA). Tyson Gay no exteriorizó su entusiasmo tras batir ayer a Usain Bolt. Pero por dentro hervía: acababa de ganar al invencible hombre récord de la velocidad y su ilusión se encendía de cara al Mundial de Daegu 2011 y a los Juegos de Londres 2012.

“Es muy importante para los fans y para el deporte”, dijo el estadounidense, que acabó en Estocolmo con más de dos años de imbatibilidad del jamaicano Bolt, campeón mundial y olímpico de 100 y 200 metros y plusmarquista de ambas distancias.

Gay se impuso en la capital sueca con una marca discreta de 9,84 segundos, 13 centésimas más rápido que Bolt.

“No soy invencible. También puedo ser derrotado, hoy se ha demostrado”, dijo relajado el jamaicano de 23 años, que ayer siempre estuvo por detrás de Gay, campeón del mundo de 2007 pero eclipsado desde la irrupción de Bolt en 2008.

El próximo duelo entre ambos gana ahora más atractivo. Será el 27 de agosto en la reunión de la Diamond League de Bruselas, donde está previsto que esté también Powell, lesionado en Estocolmo.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 2010

VIDEO: Usain Bolt corrió como un rayo y venció a Asafa Powell en París (http://elcomercio.pe/noticia/609395/video-usain-bolt-corrio-como-rayo-vencio-asafa-powell-paris)

El jaimaiquino que tiene el récord mundial derrotó a su compatriota en el primer duelo del año con su compatriota

(DPA). El jamaiquino Usain Bolt superó hoy a su compatriota Asafa Powell en el primer duelo entre ambos este año en los 100 metros llanos, que se disputaron en el encuentro de atletismo de la Diamond League en París.

Bolt, triple campeón olímpico, ganó con una marca de 9,84 segundos, mientras que Powell hizo un registro de 9,91. Tercero fue el también jamaiquino Yohan Blake, con 9,95 segundos.

Era el noveno duelo entre ambos velocistas, con un registro de ocho victorias para Bolt. Powell sólo pudo derrotarlo el 22 de julio de 2008 en Estocolmo.

París es la novena de catorce reuniones de atletismo de la Diamond League, el circuito sucesor de la Golden League.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 23, 2010

Usain Bolt será hincha de Argentina y de Messi durante el Mundial

Ante la ausencia de Jamaica, el hombre más rápido del mundo hará barra por ‘La Pulga’ y compañía durante Sudáfrica 2010

Bolt hará barra por Messi, su ídolo. (Reuters/AP)
París (Agencias). El hombre más rápido de la historia y triple campeón olímpico, Usain Bolt, declaró que, ante la ausencia de la selección de Jamaica en el Mundial, apoyará a Argentina en el próximo Mundial de fútbol de Sudáfrica y a su estrella, el delantero del Barcelona Lionel Messi.

“Para mí, Argentina es mi equipo” dijo Bolt, que también se declaró fan del Manchester United, aunque aseguró que el club inglés necesita “un nuevo centrocampista para dominar mejor en el campo”.

Argentina jugará en el próximo mundial en el Grupo B, junto a Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

Jamaica no logró clasificarse para el Mundial y su única participación fue en Francia 98, cuando Bolt tenía 11 años. En aquella edición, Argentina goleó 5-0 a los centroamericanos.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 25, 2010

Usain Bolt dejó a una Miss Mundo por otra belleza

Su nombre es Taneish Simpson, una modelo que flechó a la velocidad de la luz al hombre más rápido del mundo

El velocista Usain Bolt es tan rápido en la pista como fuera de ella. Al menos así lo demostró cuando conquistó a esta señorita, Taneish Simpson, una celebridad que aparece en el canal VH1.

Taneish relató que Bolt la vio, la ‘googleó’ para averiguar quién era ella exactamente y luego viajó hasta Jamaica para pasar unos días con ella.

Lo curioso de este relato es que hasta agosto del año pasado, el hombre más rápido del mundo era novio de la china Zi Lin Zhang, quien en el 2007 ganó el certamen de Miss Mundo.

Ellos se habían conocido en un evento realizado por una marca de ropa deportiva en Beijing.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2009

Usain Bolt fue elegido como el mejor del año

10:37 | El diario L’Equipe consideró que está sobre Federer, Messi y Guardiola. Para el plusmarquista, Argentina ganará el Mundial

París (EFE).- El jamaiquino Usain Bolt, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, fue por segunda vez consecutiva el deportista más importante del año para el diario L’Equipe, seguido del tenista Roger Federer, del piloto de MotoGP Valentino Rossi y del entrenador del Barcelona, Pep Guardiola.

La quinta plaza de la clasificación del periódico deportivo más prestigioso de Francia la ocupa el piloto francés de rallies Sébastien Loëb, seguido del futbolista argentino Lionel Messi, vigente Balón de Oro. El portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, alcanzó la plaza número 24.

“Cuando era niño, todo el mundo apoyaba a Brasil. Pero no me apetecía estar del lado de los que ganan siempre, así que elegí a Argentina, que tenía un buen equipo en la época y grandes jugadores como Batistuta”, explicó al diario el hombre más rápido del mundo.

Bolt Confía en que la Albiceleste salga campeona en Sudáfrica y votaría como mejor deportista del año “a un futbolista, sin duda”, pero no al argentino Lionel Messi, sino a Cristiano Ronaldo porque “ha hecho un buen trabajo”, aseguró.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2009

Usain Bolt se disfrazó de charro y comió tacos

10:50 | El velocista jamaiquino dijo que le gustaría intentar batir un récord en la capital de México, ubicada a más de 2.200 m.s.n.m.

México (EFE).- El velocista jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial y olímpico de los 100 metros, dijo hoy que le encantaría intentar una nueva marca en la altitud de la capital mexicana.

“Si puedo correr 9,58 a la altura del mar, sería muy interesante probarlo en México”, afirmó Bolt a los asistentes al II Congreso Mundial del Deporte, clausurado este sábado en la Universidad del Valle de México.

Bolt apuntó que le gustaría intentar una carrera en México al recordar que esta ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y que tiene un estadio en el que se impusieron varios récords mundiales de atletismo.

“NUNCA ENTRO PENSANDO EN UN RÉCORD”
“Nunca pronostico tiempos para mí, si voy a hacer un récord, pues lo voy a hacer. Corro lo mejor que puedo en la pista, nunca entro pensando en un récord”, declaró Bolt.

Ante más de 300 asistentes, que cubrieron una cuota de 225 dólares, el velocista jamaiquino conversó sobre su trayectoria deportiva, su participación olímpica y la marca que impuso en Beijing 2008, donde ganó tres medallas de oro.

Bolt se puso un sombrero de charro mexicano, un tradicional sarape mexicano (poncho), de color rojo intenso, y además se animó a probar los populares tacos al pastor, tortilla con carne de cerdo condimentada con picante.

El atleta dijo que esta ha sido su primera experiencia con la cultura mexicana y que la ha parecido interesante por lo que espera que se repita un día.

Dijo que no sabe si participará en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez (Puerto Rico) del 2010 ni tampoco en los Panamericanos de Guadalajara 2011 (México) pero que de ser posible le encantaría estar en ambas competiciones.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Usain Bolt tendrá una carretera con su nombre

11:11 | La vía es la misma donde el hombre más veloz del mundo estuvo involucrado en un accidente automovilístico en abril, y en el que su BMW terminó destrozado

(DPA). El plusmarquista es el más rápido del mundo. También la persona más joven a la que se le concederá la Orden de Jamaica, uno de los galardones más importantes de su país. Sin embargo, ahí no han cesado los reconocimientos para el corredor.

Jamaica concederá privilegios diplomáticos al triple campeón olímpico y mundial de atletismo Usain Bolt y bautizará una carretera en su honor, según informó el primer ministro del país, Bruce Golding.

El funcionario sostuvo que las extraordinarias actuaciones de Bolt le habían hecho ganarse el derecho a ser llamado “embajador”, con todos los privilegios diplomáticos que esto implica, incluido un pasaporte especial.

Además, la Carretera 2000, que une a varias de las principales ciudades de la isla caribeña, será rebautizada como autopista Usain Bolt.

El atleta sufrió el 29 de abril pasado un aparatoso accidente mientras manejaba por la referida vía a mayo velocidad de la permitida. Bolt estaba acompañado de una mujer y ambos resultaron levemente heridos.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2009

Bolt cerró el año con oro en 200 metros en Grecia

16:50 | El jamaiquino marcó 19,68 segundos en la prueba, durante la final del Mundial de Atletismo en Tesalónica

Tesalónica, Grecia (DPA) – Se impuso al estadounidense Wallace Spearmon (20,21) y a Brendan Christian, de Antigua (20,65). Bolt, récordman mundial de 100 y 200 metros, no quiso participar el sábado de los 100 metros.

El jamaiquino, de 23 años, finalizará su temporada en Grecia por agotamiento y volverá esta semana a su patria para descansar. “Quería correr más rápido pero estaba realmente cansado después de la larga temporada. No más carreras para mí, es tiempo de descansar”, indicó.

Bolt ganó tres títulos mundiales en agosto en Berlín, sobre 100, 200 y 4×100 metros. Además, se quedó a sólo un paso de repetir su trébol de récords mundiales de los Juegos de Pekín 2008, pues batió la plusmarca en 100 (9,58 segundos) y 200 (19,19) y se quedó muy cerca en el relevo.

En tanto, la estadounidense Carmelita Jeter corrió los 100 metros en 10,67 segundos y tuvo así el mejor registro en once años y el quinto mejor tiempo de la historia. Segunda fue la jamaiquina Shelly- Ann Fraser (10,89) y tercera su compatriota Kerron Stewart (10,90), medalla de plata en los mundiales de Berlín.

Se convirtió en la tercera mujer más rápida de todos los tiempos en ganar los 100 metros. Su tiempo de hoy (10,67) fue superado solo por la actual poseedora del récord mundial, Florence Griffith-Joyner (10,49), y su compatriota Marion Jones (10,65), y el más rápido desde el registro de Jones el 12 de septiembre de 1998.

En otras competencias de este domingo, el keniata William Biwott Tanui se impuso en los 1.500 metros en 3:35,04 minutos, delante del estadounidense Leonel Manzao y del también keniata Augustine Kiprono Chge.

La estadounidense Sanya Richards, campeona mundial, consiguió su décima victoria consecutiva esta año al hacer en 49,95 segundos los 400 metros, mientras que la jamaicana Melaine Walker, campeona olímpica y mundial, dominó los 400 metros con vallas en 53,36 segundos.

La croata Blanka Vlasic fue otra de las campeonas mundiales que ganó en su disciplina, al registrar 2,04 metros en salto alto. Además, la estadounidense Anna Willard se impuso en 800 metros en 2:00,20, el etíope Imane Merga en 5.000 metros masculinos (13:29,75), y el keniata Ezekiel Kemboi en los 3.000 metros con obstáculos (8:04,38). El encuentro de dos días en Tesalónica, con 36 eventos en juego, repartió tres millones de dólares en premios, con 30.000 dólares para el ganador de cada prueba.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2009

Usain Bolt: "por primera vez en mi vida me he puesto nervioso"

9:08 | El récord mundial de los 100 metros planos confesó que se sintió abrumado por la ovación que recibió en el estadio Santiago Bernabeu

Madrid (EFE). Usain Bolt, un velocista que es capaz de bromear hasta segundos antes de tomar la salida en una final olímpica o mundial, confesó hoy que ayer, por primera vez en su vida, se puso nervioso en el estadio Santiago Bernabeu, dijo que su plato español preferido es el cochinillo asado y que podría marcarle tres penaltis de cinco a Iker Casillas.

“Yo nunca me pongo nervioso, pero ayer, por primera vez en mi vida, sentí nervios en el estadio, ante el recibimiento que me dieron tanta gente”, declaró Bolt al lado de Jorge Valdano, el hombre que acuñó el término “miedo escénico” para describir la sensación que se siente abajo, en el campo.

“Anoche, después del partido (Real Madrid-Deportivo, en el que hizo el saque de honor), le pedí a Butragueño que me permitiera bajar al campo para dar unos toques y relajarme un poco porque nunca había estado nervioso”, aseguró.

La rueda de prensa versó, mayoritariamente, sobre el fútbol, uno de sus deportes preferidos, fuera del atletismo, junto con el cricket y el baloncesto.

“Disfruto mucho con el fútbol. Siempre me ha gustado el Real Madrid, y en concreto (Ruud) Van Nistelrooy ha sido uno de mis referentes, aunque también me gusta el Manchester United”, declaró.

EL FÚTBOL, LA OTRA OPCIÓN
Al ser interrogado sobre sus habilidades como jugador de fútbol ofreció algunos datos: “Creo que, incluso con el balón en los pies, podría correr 100 metros en menos de diez segundos, y a Casillas podría marcarle tres penaltis de cinco tiros, aunque soy defensa más que lanzador de penaltis. He jugado de defensa central y soy zurdo”, a lo que Valdano comentó: “siendo así sería más caro”.

Bolt salió anoche a cenar con la familia de Cristiano Ronaldo, al que agradeció el gesto. “Fue una velada muy divertida y la comida fantástica. Lo que más me gustó fue el cerdo asado (cochinillo)”.

El triple campeón olímpico y mundial observó que el atletismo y el fútbol son dos deportes muy diferentes, pero añadió que “los dos son un juego y así hay que tomárselos. Lo más importante es disfrutar practicándolos, porque si es así, se consiguen los objetivos”.

Si un día decidiera cambiar de deporte, su elegido sería el fútbol, sin dudarlo, “y en ese caso, el Real Madrid sería una buena opción”, añadió.

Bolt agradeció al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, la invitación, y a Emilio Butragueño el “trato maravilloso” que ha recibido durante su visita. “Me he sentido como en casa y espero volver con frecuencia porque, además, las chicas son muy guapas”, afirmó.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2009

Bolt ganó los 100 metros de Zurich con 9,81 segundos

15:20 | El atleta jamaiquino derrotó a Asafa Powell en el último suspiro, pero no batió su récord de 9.58 logrado en Berlín. Tyson Gay no compitió

Zurich (EFE). El jamaicano Usain Bolt, el astro de la velocidad mundial, sólo pudo despegarse de su compatriota Asafa Powell en el último tramo de la carrera de Zúrich y tuvo que hacer un alarde de potencia en las últimas zancadas para vencer en 9,81.

La diferencia en la salida marcó el desarrollo de la carrera. Powell partió 25 milésimas más rápido que Bolt y mantuvo la incertidumbre hasta los cuadros, cuando, finalmente, se entregó. Sólo siete centésimas le separaron del triple campeón mundial y olímpico.

Bolt, el héroe de los Mundiales de Berlín, reaparecía seis días después de ganar su tercera medalla de oro, la de relevos 4×100. Antes había ganado también las de 100 y 200 con sendos récords mundiales (9,58 y 19,19).

Había dicho que no batiría más récords este año pero nadie le creyó. El público, incluso el muy entendido de Zúrich, empieza a pensar que Bolt puede batir plusmarcas siempre que se lo proponga.

NO COMPITIÓ TYSON GAY
La Weltklasse, que llegó a ser considerada una suma de Juegos Olímpicos y Mundiales condensados en una sola noche, no pudo reunir a los dos atletas más rápidos de la historia. Bolt no tenía el estímulo de Tyson Gay a su lado porque los organizadores no llegaron a un acuerdo económico con el estadounidense, segundo en el ránking de todos los tiempos con los 9,71 que le dieron la plata en Berlín.

Estados Unidos volvió a quedarse con las migajas. Darvis Patton, el más rápido en la salida (146 milésimas) llegó tercero en 9,95.

En Zúrich ha regresado el mejor Powell, antecesor de Bolt como plusmarquista mundial (9,72), que tenía ante sí una magnífica ocasión para intentar derrotar al nuevo astro del atletismo, como ya hizo el 22 de julio de 2008 en Estocolmo (9,88 frente a 9,89). Aquí mismo Powell había establecido un récord del mundo en 2006 (9,77), batiendo por siete centésimas a Tyson Gay.

Había tanto nivel en Zúrich que el vencedor de la serie B, el jamaicano Lerone Clarke, bajó de los diez segundos (9,99).
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2009

Bolt: "Yo tuve la culpa de que no hubiera récord"

19:15 | Aunque su equipo se llevó el oro en el relevo 4×100 metros, el velocista reveló que estuvo cansado y que eso habría impedido lograr una mejor marca

Berlín (EFE).- Usain Bolt confesó que fue suya la culpa de que no hubiera récord mundial en la victoria del relevo jamaicano 4×100 metros porque se encontró “un poco cansado”.

“Ha sido un poco por mi culpa, estaba un poco cansado”, afirmó tras conseguir su tercera medalla de oro en los Mundiales de Berlín.

Su compañero Asafa Powell, que hizo la última posta, confirmó entre risas que, en efecto, “toda la culpa fue de Bolt”.

El triple campeón mundial afirmó que “nunca terminas de acostumbrarte a obtener victorias” y comentó que el relevo “es mucho más divertido que correr solo”.

“Ganar tres medallas de oro es maravilloso”, declaró, “y estoy orgulloso de mí mismo. No ha sido difícil hacer esto porque trato de ser yo mismo y eso me divierte. No creo que sea, todavía, una leyenda. Año tras año tengo que seguir siendo campeón una y otra vez para serlo”.

Bolt recibirá mañana del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, un trozo del antiguo muro que separaba las dos Alemanias. “Todavía no sé qué hacer con él. Espero que sea un trozo pequeño”, bromeó.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Usain Bolt gana 2.665 dólares por cada segundo de "trabajo"

11:43 | Cada título mundial se premia con 60 mil dólares, pero hay 100 mil más por cada récord mundial. El jamaiquino va por más en los 4×100 mañana

Berlín (DPA). El jamaiquino Usain Bolt lleva ganados 2.665 dólares por cada segundo de “trabajo” en los Mundiales de atletismo de Berlín.

Cada título mundial se premia con 60.000 dólares, pero además hay 100.000 dólares por cada récord mundial. Como Bolt, que cumple hoy 23 años, logró dos títulos y dos records, ya suma 320.000 dólares ganados en Berlín.

Si se toman en cuenta todas las pruebas preliminares para llegar a la final, Bolt corrió en Berlín 120,08 segundos en ocho carreras, lo que da 2.665 dólares de ganancia por segundo “trabajado”.

FIRMÓ AUTÓGRAFOS ANTES DE LOS 4X100 DE MAÑANA
El próximo y último desafío del caribeño es el de los relevos 4×100 mañana. Sin embargo, hoy se acercó al Estadio Olímpico de Berlín y firmó autógrafos a decenas de aficionados poco antes del comienzo de la sesión vespertina del Mundial de atletismo de Berlín.

Bolt se divirtió también con la mascota del campeonato, Berlino, que imitó al atleta corriendo la recta de los 100 metros a toda la velocidad que le permitía su disfraz de oso.

El sprinter caribeño, que ha batido en la capital alemana sus propios récords de 100 y 200 metros, cumplió hoy 23 años.

Bolt recibirá hoy la medalla de oro de los 200 metros que ganó el jueves, en una ceremonia en la que estará acompañado por el panameño Alonso Edward, plata, y el estadounidense Wallace Spearmon, bronce.

El equipo de Jamaica correrá hoy la tercera serie preliminar de los 4×100, pero Bolt, que ha disputado hasta ahora ocho pruebas en Berlín entre los 100 y 200 metros, no tiene previsto participar. La final del relevo corto se disputa mañana.

Al igual que hizo en los Juegos Olímpicos de Pekín hace un año, Bolt persigue en Berlín la hazaña de sumar tres oros con tres récords del mundo.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2009

Usain Bolt dice que para celebrar su triunfo va a “dormir mucho”

19:10 | El campeón y nuevo récord mundial de los 100 y 200 metros confesó estar “muy cansado”, pero que lucha para “ser una leyenda” del atletismo

El jamaiquino Usain Bolt cumple mañana 23 años, pero lo único que va a hacer para celebrarlo es “dormir mucho”, según confesó hoy después de lograr el título mundial de los 200 metros batiendo otra plusmarca.

“Ahora estoy realmente muy, muy cansado”, admitió el jamaicano, que hoy dejó en Berlín el récord del doble hectómetro en 19,19 segundos, once centésimas menos que su anterior plusmarca.

Bolt lleva disputadas ocho pruebas en el Mundial de atletismo, cuatro de 200 y cuatro de 100 metros, disciplina en la que también registró el domingo un nuevo récord mundial, 9,58 segundos.

“Cuando salgo a correr realmente no tengo en mente el récord”, aseguró Bolt, que considera que fue la salida la que le permitió hoy rebajar su marca.

“Dije al principio de temporada que tenía que mejorar mi salida. Trabajé en ello y ésa fue la clave en esta final, salí bien”, dijo el jamaicano que con un tiempo de reacción de 0,133 segundos fue el más rápido en ponerse en acción.
Bolt cree que la final de hoy no fue “mentalmente más dura que la de Pekín, pero sí físicamente”.

QUIERE SER LEYENDA
Al igual que en Berlín, Bolt batió en la capital china durante los Juegos Olímpicos los récords de 100 y 200, además del de 4×100 metros.

“Definitivamente demostré a la gente que mis récords en Pekín no eran una broma. Le mostré lo que se puede lograr con trabajo duro y dedicación”, señaló.

Bolt insistió en que trabaja para “ser una leyenda” y negó toda acusación de doping. “Yo digo que estoy limpio. Paso mis controles. No sé qué más puedo decir ni hacer para convencer a quien duda. Lo único que puedo hacer es seguir corriendo”, señaló.

Sólo en ese momento se puso serio Bolt durante la rueda de prensa posterior a su triunfo, en la que estuvo bromeando constantemente con el medallista de bronce, el estadounidense Wallace Spearman, a quien puso “orejas” con los dedos mientras contestaba a las preguntas.

A Bolt le gusta divertirse. Por eso cuando le dijeron que la reina Isabel de Inglaterra podría otorgarle el título de “Sir Usain Bolt” respondió: “Eso suena muy bien”. Y se puso a jugar con una espada imaginaria.
______________________
PERU 21 AGOSTO 20, 2009

Usain Bolt sigue cosechando oro en el Mundial de Atletismo de Berlín

El hombre más rápido del mundo obtuvo la presea dorada en los 200 metros con un tiempo de 19.19 segundos, superando en 11 centésimas su marca en las Olimpiadas de Pekín. En segundo lugar llegó el panameño Alonso Edward, seguido del estadounidense Wallace Spearmon.
http://peru21.pe/noticia/330694/usain-bolt-sigue-cosechando-oro-mundial-atletismo-berlin
Agencias/Perú21.pe. El ‘hijo del viento’ lo hizo otra vez. En el Mundial de Atletismo de Berlín, el jamaiquino Usain Bolt consiguió batir un nuevo récord mundial en los 200 metros planos con un tiempo de 19.19 segundos, superando en 11 centésimas la marca alcanzada en los Juegos Olímpicos de Pekín con 19.30.

Bolt consiguió este jueves el doblete en velocidad -ganó la medalla de oro en los 100 metros el último domingo- sacando una gran ventaja sobre el panameño Alonso Edward (19.81) y el estadounidense Wallace Spearmon (19.85) confirmando que es el hombre más rápido del mundo.

El jamaiquino se venció así mismo, pues en las Olimpiadas de Pekín batió el récord mundial de 200 metros con un tiempo de 19.30 y ahora lo volvió a hacer, esta vez en la capital alemana.

Con esta nueva hazaña se confirmó como el gran héroe en Alemania y el monarca absoluto de la velocidad, rebajando sus propias “plusmarcas”.

El defensor del título, el estadounidense Tyson Gay, había sido declarado baja para no arriesgarse a una lesión más grave de la que ya tiene actualmente en los abductores.

El último fin de semana, estableció un récord de 9 segundos y 58 centésimas en los 100 metros, mejorando también su triunfo en Pekín. “No lo sé, pero dudo que pueda lograr un nuevo récord del mundo. Va a ser difícil”, dijo este domingo el jamaiquino, para quien nada es imposible.
______________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2009

Presidente del COI está convencido de que Usain Bolt “está limpio”

10:07 | Jacques Rogge dice no dudar del velocista jamaiquino y asegura que sus marcas son producto de sus grandes condiciones y su espectacular físico

Bruselas (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se mostró hoy convencido de que el atleta jamaiquino Usain Bolt, campeón mundial, olímpico y plusmarquista del mundo de 100 metros lisos, “está limpio”.

“No tengo ninguna razón para dudar de él”, señaló Rogge en una entrevista al diario belga “Le Soir”, al ser preguntado por la posibilidad de que detrás de la espectacular progresión de Bolt esté el uso de sustancias ilegales.

Pidió que se respete la presunción de inocencia y recordó que el jamaiquino es uno de los atletas que se ha sometido a más controles “y siempre ha dado negativo”.

El presidente del organismo olímpico valoró la última hazaña de Bolt, que el domingo rebajó hasta 9,58 segundos su anterior mejor marca mundial de los 100 metros, y vaticinó que en el futuro podría llegar hasta los 9,50 segundos.

Precisó, eso sí, que en el plano técnico el jamaiquino “no aporta nada nuevo” y destacó su dotación genética, por su elevada talla y su gran zancada, “que le permiten correr más rápido que el resto”.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2009

Usain Bolt ya lideraba a los 20 metros y alcanzó velocidad de 44,7 km/h

15:27 | El ‘recordman’ de 100 metros planos alcanzó los 9,58s. con 41 zancadas. Cinco corredores tuvieron un mejor tiempo de reacción que el jamaiquino

Berlín (DPA) – El jamaiquino Usain Bolt no fue el más rápido en reaccionar en la salida de los 100 metros del Mundial de Berlín, en la que el domingo batió el récord del mundo, pero a los 20 metros ya era el líder.

Hasta cinco de los ocho participantes tuvieron un mejor tiempo de reacción que Bolt, que, sin embargo, a los 20 metros ya tomó el mando y no lo dejó hasta la línea de meta, donde paró el cronómetro en un nuevo récord del mundo: 9,58 segundos con un total de 41 zancadas.

Según comunicó hoy la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), el tiempo de reacción de Bolt fue de 0,146 segundos y la mayor velocidad la alcanzó entre los 60 y los 80 metros con 44,7 kilómetros por hora, lo que le hizo recorrer esos 20 metros en apenas 1,61 segundos.

Las aves pueden volar a velocidades de 300 kilómetros por hora. El animal más rápido de cuatro patas es el guepardo, que puede alcanzar los 120 km/h, el doble que un galgo. Los caballos de carreras no superan los 75 kilómetros por hora.

Entre los bípedos, el avestruz corre a 70 kilómetros por hora, mucho más de los casi 45 km/h que alcanzó Bolt sobre la pista azul del Estadio Olímpico de Berlín el domingo para bajar por primera vez de los 9,6 segundos en los 100 metros.

Tabla de tiempos de los ocho finalistas. Tiempo medido en segundos.

Usain Bolt: 0,146(TR) 2,89(20m) 4,64(40m) 6,31(60m) 7,92(80m) 9,58(100m)
Tyson Gay: 0,144(TR) 2,92(20m) 4,70(40m) 6,39(60m) 8,02(80m) 9,71(100m)
Asafa Powell: 0,134(TR) 2,91(20m) 4,71(40m) 6,42(60m) 8,10(80m) 9,84(100m)
Daniel Bailey: 0,129(TR) 2,92(20m) 4,73(40m) 6,48(60m) 8,18(80m) 9,93(100m)
Richard Thompson: 0,119(TR) 2,90(20m) 4,71(40m) 6,45(60m) 8,17(80m) 9,93(100m)
Dwain Chambers: 0,123(TR) 2,93(20m) 4,75(40m) 6,50(60m) 8,22(80m) 10,00(100m)
Marc Burns: 0,165(TR) 2,94(20m) 4,76(40m) 6,52(60m) 8,24(80m) 10,00(100m)
Darvis Patton: 0,149(TR) 2,96(20m) 4,85(40m) 6,65(60m) 8,42(80m) 10,34(100m)

TR: Tiempo de reacción (Fuente: IAAF)
________________________
PERU 21 AGOSTO 17, 2009

Bolt es un extraterrestre
Rompió su anterior marca de 9.69 y confirmó que es el más veloz del planeta.

BERLÍN (Agencias).- Los gestos, morisquetas y sonrisitas que ensayó durante toda la tarde llegaron a hacer pensar que Usain Bolt había perdido el foco. A su lado, Tyson Gay optaba por la seriedad y la concentración. Pero, cuando a las 21:46 de Berlín el cronometro se paró en 9.58 segundos, un escalofrío recorrió la espina dorsal del deporte mundial: Bolt es de otra galaxia.

“El juego sigue”, gritó a las gradas de un casi repleto Estadio Olímpico de Berlín minutos después de la hazaña, del mayor salto en un récord mundial en la historia de los 100 metros.

“¿Yo una leyenda? Me dirijo hacia ello, pero en dos años todavía no lo puedo ser. ¿Mejor velocista de la historia? No lo sé. Son los otros los que tienen que decirlo. Sé que puedo correr en 9.40. Pienso que mis posibilidades llegan hasta ahí y no más”, afirmó luego de dejar atrás los 9.69 que impuso en Pekín 2008.

A unos pocos metros, Tyson Gay daba puñetazos en el aire. Con 9.71 segundos, impuso la tercera marca de todos los tiempos. Estaba frustrado, pero fue hidalgo en la derrota. “Él puede llevar el cuerpo humano a otro nivel. Creo que algún día podré hacer eso también”, dijo con fe.

A 10 metros para la meta, Bolt giró los ojos a la derecha buscando a Gay, pero este no estaba allí. Menos su paisano Asafa Powell (9.84). Y entonces voló hasta la leyenda. No bajó la marcha como en Pekín, pero dio la impresión de que pudo ser aún más rápido.

John Einmahl, un profesor de Matemáticas de la Universidad de Tilburg, Holanda, calculó en 2006 los límites humanos en las 14 disciplinas del atletismo, basándose en la Teoría del Valor Extremo. Según Einmahl, 9.29 segundos es el límite. Ya no suena a fábula, porque Bolt está a 29 centésimas tras devorarse 11 en un año.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2009

* "Bolt puede llevar el cuerpo humano a otro nivel"

21:22 | El atleta estadounidense Tyson Gay admitió la superioridad del jamaiquino que impuso nueva marca mundial en el torneo realizado en Berlín

Berlín (DPA).- El estadounidense Tyson Gay saludó con caballerosidad el triunfo y el impactante récord mundial del jamaicano Usain Bolt en los 100 metros de los Mundiales de atletismo de Berlín.

“Puede llevar el cuerpo humano a otro nivel”, dijo Gay tras conformarse con la medalla de plata pese a lograr 9,71 segundos, la tercera mejor marca de todos los tiempos luego del 9,58 con que ganó Bolt hoy sobre la pista azul del estadio olímpico de la capital alemana.

“Creo que algún día podré hacer eso también”, se esperanzó Gay, de 27 años y uno de los dos hombres más rápidos de la historia.

“No estoy quejándome, estoy realmente feliz. Corrió la mejor carrera que haya visto nunca. Yo seguiré corriendo”.

* REBAJÓ EN 11 CENTÉSIMAS SU PROPIA PLUSMARCA
Un récord de otro planeta
Rebajó en 11 centésimas su propia plusmarca

Fueron 41 los pasos que separaron a Usain Bolt de la mayor hazaña atlética jamás registrada por un hombre, o deberíamos llamarlo extraterrestre, fenómeno, la máquina. Nunca nadie pensó que un ser humano que utiliza sus piernas como único impulso pudiera ser capaz de cubrir los 100 metros planos en 9,58 segundos.

El jamaiquino rompió todos los moldes, todos los pronósticos, voló sobre la pista azul del estadio berlinés y con su 1,93 m se instaló definitivamente en la historia del atletismo, pues, por ironía o coincidencia del destino, rebajó 11 centésimas su anterior plusmarca mundial (9,69), lograda precisamente un día como ayer —16 de agosto— hace ahora un año, en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Sonrió a las cámaras que llevaban la señal al mundo (y que llega al Perú a través de ATV), hizo gestos, bromeó, mandó besos volados y dio la impresión de ser un chiquillo que estaba dispuesto a mataperrear en el mismo estadio donde el estadounidense Jesse Owens humilló a Hitler en 1936. Pero se transformó tras el disparo, tuvo una reacción impresionante al moverse apenas 146 milésimas de segundos después de que el juez accionó la pistola. Con tres trancadas se puso al frente de la prueba y ni el esfuerzo supremo del estadounidense Tyson Gay o del también jamaiquino Asafa Powell lo inquietó. Antes de cruzar la meta miró de reojo a la derecha y Gay no estaba. Miró a la izquierda y vio el marcador electrónico con el reloj congelado en la nueva marca. Y estalló en gestos y muecas por enésima vez.

“Estoy acercándome a ser leyenda, pero tengo que repetir estas actuaciones año a año”, señaló Bolt.

¿Es el mejor velocista de la historia? “No lo sé”, respondió ayer. “Son los otros los que tienen que decirlo. Sé que puedo correr en 9,40. Pienso que mis posibilidades llegan hasta ahí y no más”, afirmó.

Con 22 años y un potencial que aún tiene mucho por demostrar, sí parece probable que Bolt pueda romper una, quizá dos o quizá tres veces más el récord del mundo. En el inicio del Mundial y con muchas pruebas más por disputarse, Bolt ya le puso nombre propio a una cita que nadie olvidará.

Pocos recordarán en cambio que el estadounidense Gay cronometró 9,71 y estableció un nuevo récord para su país. Su marca es la tercera más rápida de la historia, pero vivirá siempre a la sombra de este superatleta que ya superó a figuras como Maurice Greene, Donovan Bailey, Leroy Burrell y Carl Lewis.

Aunque la figura fue Bolt, no fue el único en celebrar en Berlín. La rusa Olga Kanishkina se quedó con el oro en los 20 kilómetros de marcha atlética (1h:28min:09s) y la neozelandesa Valerie Vili (20m:44cm) frustró las aspiraciones alemanas de conseguir su primer título mundial al ganarle la de oro a la local Nadine Kleinert en la final del lanzamiento de bala. La británica Jessica Ennis conquistó el oro en el heptatlón tras dominar la prueba de principio a fin y sumar 6.731 puntos.

Para el Perú, la jornada fue feliz. Mario Bazán tuvo una carrera extraordinaria en la primera serie de los 3.000 con obstáculos. Acabó en 8min:28s:67c, marca que se convierte en el nuevo récord nacional absoluto y que es, además, el mejor registro sudamericano Sub 23. El corredor peruano superó en dos segundos su marca anterior. “Tengo pocas oportunidades de competir en Europa. Vine con un objetivo claro y lo he logrado. He mejorado la marca y sé que soy capaz de seguir corriendo rápido”. El Mundial sigue hoy con seis finales en disputa: lanzamiento de martillo y 10.000 metros para varones; salto con garrocha, salto triple, 3.000 con obstáculos y 100 metros planos para damas.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 16, 2009

El jamaiquino Usain Bolt rompe nuevamente el récord mundial de los 100 metros planos en Berlín

14:49 | El atleta que ganó tres medallas de oro en los JJ.OO. de Beijing se consagró campeón en el Mundial de atletismo, con récord del mundo incluido (9,58).
(http://www.elcomercio.com.pe/noticia/328739/utimo-minuto-usain-bolt-rompe-nuevamente-record-mundial-100-metros-plano)
Berlín (EFE).- Usain Bolt se convirtió en leyenda viva con solo 22 años y rompió los límites de la velocidad humana al proclamarse campeón mundial de 100 metros en 9.58 segundos, once centésimas por debajo de su plusmarca anterior, frente a un Tyson Gay que batió el récord de Estados Unidos con 9.71.

Asafa Powell, predecesor de Bolt como plusmarquista mundial, subió, por fin, al podio en alta competición gracias a su mejor marca del año (9.84).

Sobre la misma pista en la que el afroamericano Jesse Owens ganó hace 73 años la final olímpica de 100 metros en 10,3 segundos (la primera de sus cuatro medallas de oro), Bolt ha escrito una nueva página imborrable en sólo 9,58 segundos.

Envuelto en la bandera verde, negra y amarilla de Jamaica, Bolt dio la vuelta triunfal a la pista del estadio Olímpico en tanto que un derrotado Gay abandonaba discretamente la escena.

El pistoletazo puso en marcha la máquina de correr en que se ha convertido Bolt, que sólo tardó 146 milésimas en ponerse en acción, dos milésimas más tarde que Gay.

Bolt ni siquiera tuvo que hacer una salida excepcional, porque su progresión le permite recuperar terreno en la tercera zancada.

El estadounidense había conquistado en los Mundiales de Osaka 2007 los títulos de 100, 200 y 4×100. Un año después, Bolt escaló la cumbre de la gloria repitiendo esa gesta en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero añadiendo récords mundiales (9,69, 19,30 y 37,10) a cada una de sus victorias.

Sólo una vez se habían enfrentado los dos colosos en 100 metros. Fue el 31 de mayo del 2008, en Nueva York, y el jamaicano también batió al estadounidense (9,72 frente a 9,85).

Gay llevaba un par de semanas preocupado por sus molestias en la ingle, que volvieron a aparecer en las primeras rondas del Mundial pese a que trató de no forzar la máquina más que lo imprescindible. En la hora suprema demostró que estaba en la mejor forma de su vida, pero el destino parece augurarle el puesto de segundón frente a un Bolt cinco años más joven y asombrosamente rápido.

Desde los tiempos de Carl Lewis y Ben Johnson, en los años ochenta, la prueba reina no había gozado de tanta prosperidad como ahora, cuando a lo largo de un año de réplicas y contrarréplicas, sin coincidir una sola vez, Usain Bolt y Tyson Gay la han devuelto al primer plano.

Powell, segundo en el ránking mundial de todos los tiempos con 9.72, había dado muestras, el sábado, de estar en una forma excelente cuando corrió en 9.95 su serie de la segunda ronda y en Berlín disfruta de la confortable condición de tapado, a la sombra de los dos grandes protagonistas, de ahí que haya cuajado su mejor actuación.

* Bolt: “Definitivamente esta ha sido mi mejor carrera”
15:40 | Los números avalan al campeón de 100 metros planos que tras lograr el récord Mundial de Berlín afirma que “el show debe continuar” y quiere hacer un tiempo de 9,40

Berlín (EFE).- El jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, que logró hoy una nueva plusmarca al correr 9,58 en Berlín, calificó lo ocurrido de hoy de sensacional y dijo que había sido sin duda su mejor carrera.

“Ha sido sensacional. Definitivamente, ha sido mi mejor carrera”, dijo Bolt.

“¿Yo una leyenda? Me dirijo hacia ello, pero en dos años no lo puedo ser todavía. ¿Mejor velocista de la historia? No lo sé. Son los otros los que tienen que decirlo. Sé que puedo correr en 9.40. Pienso que mis posibilidades llegan hasta ahí y no más”, añadió.

Bolt calificó de “maravilloso” haber podido correr una carrera tal y como él se la había imaginado.

“Creía posible correr por debajo de 9,69, pero para ello todo tenía que salir perfectamente. Ha sido increíble. Creo que el público me ha dado energía adicional”, agregó el nuevo campeón del mundo.

Bolt dijo además que por la manera como corrió hoy su entrenador debió ver muy pocas cosas con las que no esté satisfecho.

“Definitivamente, estaba listo para el Mundial y estoy muy orgulloso de mí”, dijo.

El atleta jamaiquino dijo además que con ello no había terminado su protagonismo en estos mundiales.

“El ‘show’ debe continuar”, dijo Bolt con miras a los 200 metros y a los relevos en los que también participará.

“Hoy es un gran momento de la historia, pero nunca se puede saber lo que pasará mañana”, añadió.

Bolt subrayó que pese a que el interés estaba centrado en el duelo entre él y el estadounidense Tyson Gay, la carrera la habían corrido otros siete atletas, y todos con pretensiones de victoria.

“Había otros siete. No sólo estaba corriendo contra Tyson”, dijo Bolt.

GAY: “ESTOY FELIZ POR BOLT
En tanto, el estadounidense Tyson Gay, subcampeón del mundo de los 100 metros lisos, se declaró muy feliz por Bolt y también por él mismo, por haber ganado la medalla de plata en una carrera en la que batió el récord estadounidense.

“Estoy muy feliz por Bolt, pero también estoy feliz por la medalla de plata. Ha sido una carrera sensacional”, dijo Gay que se mostró relajado y sonriente ante un grupo de periodistas.

Gay dijo, sin embargo que ahora su objetivo es seguir mejorando y dijo que quería recuperar algún día el récord del mundo.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2009

Plusmarquista Usain Bolt dijo que está "al 85% de su forma física"

11:29 | El atleta jamaiquino aseguró que su entrenador le ha dicho que puede correr 100 metros en 9,54 segundos

Londres (DPA).- El jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros, aseguró hoy que está sólo “al 85 por ciento” de su capacidad, pese a que el pasado sábado sobre una pista mojada en París corrió el hectómetro en 9,79 segundos.

“Sí, todavía no estoy en la mejor forma de mi vida, pero ya estoy en una buena forma”, advirtió antes de correr el viernes los 100 metros en la reunión atlética de Londres.

El jamaiquino, plusmarquista mundial de 100 metros con 9.69, afirmó que sería capaz de hacer una marca de 9.54 si todas las circunstancias de la carrera fueran favorables porque así lo dice su entrenador, Glenn Mills.

“Si mi entrenador lo dice es que soy capaz de hacerlo. Siempre tiene razón”, aseguró Bolt. En la final olímpica de Pekín paró el cronómetro en 9.69 pese a que empezó a festejar su victoria varios metros antes de la meta.

NO PROMETE
Bolt no quiso prometer una nueva plusmarca mundial en Londres. “Conmigo nunca se sabe lo que va a pasar cuando el tiempo es bueno. Pero dudo que vaya a ser bueno”, dijo el velocista de 22 años. “Allá donde voy, traigo la lluvia conmigo”.

Hace dos semanas, Bolt corrió el cuarto mejor 200 de la historia con 19,59 segundos en Lausana, con una temperatura de 13 grados y charcos de agua en la pista por la lluvia.

Para él no se trata de hacer grandes marcas antes del Mundial de Berlín, que se disputa del 15 al 23 de agosto. “Se trata de ver dónde estoy y lo que tengo que hacer”.

El estadounidense Tyson Gay, que tiene la mejor marca anual en los 100 con 9,77, correrá el viernes los 200 metros en Londres.

Bolt se enfrentará en el hectómetro con su compatriota Asafa Powell, ex plusmarquista mundial, que fue quien derrotó a Bolt por última vez, hace un año en Estocolmo.

“Me estimula saber que ahí fuera hay alguien que puede batirme”, dijo el gran favorito de la velocidad, que no se enfrentará a Gay, tricampeón mundial en Osaka 2007, antes del Mundial de Berlín.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 15, 2009

La nueva meta de Bolt: Batir de nuevo el récord mundial de los 100 metros

9:39 | El jamaiquino se enfrentará nuevamente a Asafa Powell, mientras que el estadounidense Tyson Gay correrá nuevamente la prueba de los 200 en París

París (EFE).- El jamaiquino Usain Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100, 200 y 4×100 metros, asegura que intentará establecer un nuevo récord mundial en 100 metros el próximo viernes en París.

En declaraciones que hoy recoge el diario francés L’Equipe, Bolt afirma: “todo es posible. Si hace buen clima, siempre podría alcanzar un buen tiempo. Nunca corro por diversión”.

El jamaiquino está este año bajo la presión de la marca del estadounidense Tyson Gay, que alcanzó los 9:77 en los cien metros y los 19:58 en los 200.

El triple campeón olímpico en Beijing 2008 considera que, a pesar de la marca de 19:59 conseguida la semana pasada en Lausana (Suiza) bajo la lluvia está todavía lejos de su mejor forma.

“No estaré en lo mejor antes de Berlín. Todavía tengo que trabajar en los 200 y en los 100. De verdad, no estoy donde debería estar, especialmente en las salidas”, asegura al diario galo.

Precisamente al ser preguntado por las explosivas salidas de Gay, el jamaicano opina: “nunca he tenido miedo, sé lo que valgo y de lo que soy capaz. No hay por qué preocuparse”.

“Tyson Gay no ha corrido más rápido que yo. Así que, ¿por qué iba a doblarme?”, confiesa Bolt.

Bolt volverá a enfrentarse a su compatriota y predecesor Asafa Powell en la reunión de Londres, el 24 de julio, pero el estadounidense Tyson Gay, actual campeón del mundo, correrá los 200 metros.

La carrera del hectómetro no tendrá la salida al atleta más rápido este año (9.77, Roma), el estadounidense Tyson Gay, que ha preferido correr en Londres su último 200 antes de los Mundiales de Berlín, en los que defenderá su título de 100 y 200 ante Bolt.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 7, 2009

Jamaiquino Usain Bolt se luce en los 200 metros

15:41 | El plusmarquista mundial se impuso en la reunión de Lausana con 19,59s, solo una centésima más que la mejor marca del año de Gay

Lausana (EFE).- El jamaiquino Usain Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100, 200 y 4×100, se exhibió en la reunión de Lausana (Suiza), conocida también como Athletissima, y venció con autoridad en los 200 con una marca de 19,59s, la mejor de esta competición y una centésima menos que la mejor del año, en poder del estadounidense Tyson Gay.

Ni la lluvia, ni el viento en contra de 0,9 m/sg, ni sus rivales hicieron sombra al jamaiquino, que dejó muy atrás al estadounidense Lashawn Merritt, que entró en meta 82 centésimas más tarde, ni Churandy Martina, de Antillas Holandesas (20,76). Cuarto fue el norteamericano Shawn Crawford (20,80).

Bolt, no obstante, se quedó a una centésima de los 19,59 que firmó Tyson Gay el pasado 30 de mayo en Nueva York. La mejor marca del año hasta ahora.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 28, 2009

Bolt llega al Mundial con la mejor marca del año

11:00 | El corredor jamaiquino clasificó a la cita de Berlín al hacer un tiempo de 9,86 segundos en los 100 metros planos durante el campeonato nacional de su país

Kingston (DPA/EFE).- El jamaiquino Usain Bolt se sacó el boleto al Mundial de atletismo de Berlín ganando los 100 metros planos de los campeonatos nacionales en Kingston con la mejor marca mundial del año, 9,86 segundos.

El plusmarquista mundial se impuso el sábado en la prueba reina de la velocidad por delante del ex hombre récord Asafa Powell, que hizo 9,97 segundos.

Los tiempos fueron homologados al disputarse la prueba con un ligero viento en contra de 0,2 metros por segundo.

Bolt, de 22 años y triple campeón olímpico en Beijing 2008, corrió en la reunión checa de Ostrava el 17 de junio en 9,77 segundos, pero el viento a favor fue entonces 0,1 metros por segundo demasiado fuerte.

Los tres primeros de cada disciplina en los campeonatos jamaiquinos logran la clasificación para el Mundial de atletismo de Berlín, que se disputa del 15 al 23 de agosto.

UNA RESPUESTA A BOLT
Bolt echó leña al fuego de la creciente rivalidad con el estadounidense Tyson Gay, dos días después de que Tyson, campeón mundial de 100 y 200 en Osaka 2007, consiguiera en los campeonatos de Estados Unidos un registro de 9,75. El tiempo que hizo Gay fue con viento ilegal de +3,4 –y por tanto no homologable–, mientras que Bolt voló en el estadio Nacional de Kingston con viento ligeramente contrario.

Bolt se ha colocado ya al frente del ránking mundial del año que hasta ahora no había podido dominar debido a que había conseguido sus marcas con viento superior al límite de dos metros por segundo.

“No quiero faltarle el respeto a Tyson, pero creo que hace mal en salir a buscarme”, comentó Bolt tras conseguir su victoria. “Tyson es más un corredor de 200 metros y para él van a ser muy duros los 100. Para hacer ese tiempo (los 9.75) ha necesitado mucho viento”, dijo el jamaiquino.
_____________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2009

EL RAYO JAMAIQUINO
Usain Bolt fue elegido deportista del 2008

Medallista olímpico anuncia que este año romperá los récords de 100 m y 200 m que hoy ostenta

Lo dice y no hay cómo no creerle: el velocista jamaiquino Usain Bolt cree que este año puede bajar el récord mundial de los 100 metros a 9,58 segundos y registrar una marca por debajo de los 19 segundos en los 200.

El triple campeón olímpico estableció nuevas marcas de 9,69 y 19,30 segundos para adjudicarse los títulos de 100 y 200 metros, respectivamente, en agosto en Beijing, donde también fue parte del victorioso equipo de Jamaica en la carrera de relevos de 4x100 metros.

"Escuché a mi entrenador (Glen Mills) hablar de 9,58 segundos como un tiempo posible (en los 100 metros) y le creo", le dijo el velocista de 22 años a "La Gazzetta dello Sport", tras ser nominado la personalidad deportiva masculina del año por el diario italiano.

"También dijo que sería posible para mí bajar los 19 segundos en los 200 metros. Glen sabe de lo que habla y yo le creo", sostuvo.

Bolt confirmó que probablemente correría los 400 metros en el futuro, pero no definió cuándo.

También dijo que esperaba una competencia renovada en el nuevo año por parte de su compatriota y ex plusmarquista mundial Asafa Powell y del estadounidense Tyson Gay, quien no pudo alcanzar la final de los 100 metros en los juegos de Beijing.

"Espero que Gay intente volver y que Asafa trate de correr más rápido que nunca", sostuvo. "No me harán la vida fácil, pero será más divertida para mí", destacó.

Bolt se alzó con el galardón al mejor atleta de "La Gazzetta dello Sport", tras vencer al nadador de EE.UU. Michael Phelps, quien consiguió un hecho sin precedentes con ocho medallas doradas y siete récords mundiales en Beijing, en tanto el tenista español Rafael Nadal resultó tercero.

El diario nombró a Yelena Isinbayeva la deportista del año, quien superó los 5,05 metros de altura para establecer su récord mundial número 24 en su victoria olímpica en salto con garrocha.

ES EL MEJOR DEL AÑO
En otra pulseada entre las dos grandes figuras que animaron los Juegos Olímpicos de Beijing, Bolt superó a Phelps en la votación para el mejor deportista del 2008 según la prensa internacional.

La rusa Isinbayeva, la imbatible campeona rusa de salto con pértiga, se llevó los laureles como mejor deportista femenina.

La selección española de fútbol, gracias a su conquista de la Eurocopa, fue consagrada como el mejor equipo.

En la encuesta realizada por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), periodistas de 96 países le dieron a Bolt una estrecha ventaja de 1.673 puntos contra los 1.557 de Phelps.

Bolt se alzó con tres medallas de oro en los juegos de Beijing, para convertirse en la máxima figura en el atletismo disputado en el estadio Nido de Pájaro.

En el Cubo de Agua, Phelps fue el indiscutido número uno al hacer historia con su cosecha de ocho medallas de oro.

Por su ascenso a la cima del ránking de tenis masculino y su electrizante victoria sobre Roger Federer en la final de Wimbledon, el español Nadal figuró tercero con 444puntos.

Atrás quedaron el futbolista portugués Cristiano Ronaldo (401) y el piloto británico Lewis Hamilton (275).

Cristiano ganó con el Manchester United los títulos de la Liga de Campeones, la Liga Premier y el Mundial de Clubes.

Hamilton, en tanto, obtuvo su primer título en el Mundial de Fórmula 1.

En cuanto a las mujeres, Isinbayeva no conoció la derrota al aire libre durante el 2008 y revalidó su oro olímpico con uno de sus cuatro récords mundiales en el curso del año.

La rusa obtuvo 1.723 puntos, muy lejos de la atleta keniana Pamela Jelimo (631), campeona olímpica en los 800 metros y ganadora del millón de dólares tras imponerse en las seis pruebas de la Liga de Oro.

El tercer lugar fue para la tenista serbia Jelena Jankovic (583), tras subir al primer lugar del ránking de la WTA; quien quedó por encima de la corredora etíope Tirunesh Dibaba (475), que en Beijing completó un doblete en los 5.000 y 10.000 metros.

España obtuvo su primer trofeo internacional en 44 años al vencer 1-0 a Alemania, luego de pasearse señorialmente como el mejor equipo de la Euro 2008.

Los periodistas internacionales le dieron 1.395 puntos, suficientes para vencer al equipo de relevos de Jamaica, con 1.154 puntos.

El Manchester United, en virtud de su conquista en la Liga de Campeones, quedó tercero con 759.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2008

Usain Bolt: El atleta del año según L'Equipe

19:54 | El velocista jamaiquino que ganó tres medallas de oro y batió igual cantidad de récords mundiales, superó en la elección a Michael Phelps y Rafael Nadal

Paris (AP) - El velocista jamaiquino Usain Bolt fue honrado el miércoles por el diario francés L'Equipe como el atleta del año, superando al nadador estadounidense Michael Phelps y el tenista español Rafael Nadal.

Bolt ganó medallas de oro en los 100 y 200 metros, y el relevo 4x100, en los Juegos Olímpicos de Beijing, en todos los casos con nuevos récords mundiales.

Phelps ganó ocho medallas de oro en Beijing y terminó segundo en la votación. Nadal, campeón del Abierto de Francia y Wimbledon y primero del ranking mundial del tenis, finalizó tercero.

El tenista suizo Roger Federer ganó el premio los tres últimos años. Otros ganadores en el pasado son Michael Schumacher, Carl Lewis y Tiger Woods.

"Es fabuloso estar con ellos", dijo Bolt. "No tengo palabras. Están entre los mejores en la historia".
___________________________

PERU 21 AGOSTO 20, 2008

Usain Bolt se llevó el oro en 200 metros y rompió otro récord olímpico

Con un tiempo de 19.30 segundos, el jamaiquino obtuvo su segunda presea dorada en Pekín. El último fin de semana, con un tiempo de 9.69 segundos, el centroamericano ganó su primer oro e instauró una nueva marca en los 100 metros planos.

Bolt es el segundo jamaiquino de la historia que se convierte en campeón olímpico en los 200 metros planos. (AFP)
AFP. El jamaiquino Usain Bolt, que el jueves cumple 22 años, ganó hoy la medalla de oro de 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, con récord mundial incluido (19.30), y se hizo con el doblete de la velocidad, después de haberse impuesto también en 100 metros.

Bolt, que desposeyó del récord mundial al estadounidense Michael Johnson (19.32), se convierte de esta forma en el primer atleta en conseguir el doblete 100/200 metros en unos mismos Juegos Olímpicos, desde que lo lograra el también norteamericano Carl Lewis en Los Angeles 84.

“Soy el número uno”, repitió entusiasmado nada más cruzar la línea de meta, y mirando desafiante a su alrededor, después de haber ganado las pruebas de 100 y 200 m. con dos récords mundiales, 9.69 y 19.30 segundos.

La medalla de plata fue para Churandy Martina (19.82), de Antillas Holandesas, mientras que el bronce se lo llevó el estadounidense Shawn Crawford (19.96), después de que su compatriota Wallace Spearmon, que había cruzado la meta en tercera posición, fuera descalificado por invasión del carril contrario.

Pero Crawford, campeón olímpico en Atenas 2004, donde Bolt había ganado la medalla de plata, en un ejemplo de deportividad, pidió que la medalla de bronce le fuera devuelta a Spearmon.

“Aparentemente, Wallace pisó la línea de la calle de al lado. No lo vi, pero en mi corazón, la medalla es para él. Me venció y espera que los jueces se vuelvan atrás en su decisión. No merezco esta medalla”, acotó.

NUEVA MARCA. El récord arrebatado a Michael Johnson tenía una antigüedad de doce años, desde que el norteamericano lo batiese el 1 de agosto de 1996 en la final de la prueba de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Bolt es el noveno hombre en lograr este doblete de la velocidad en unos Juegos Olímpicos después de Archie Hahn (USA) en 1904 en San Luis, Ralph Craig (USA) en 1912 en Estocolmo, Percy Williams (CAN) en 1928 en Amsterdam, Eddie Tolan (USA) en 1932 en Los Angeles, Jesse Owens (USA) en 1936 en Berlín, Bobby Morrow (USA) en 1956 en Melbourne, Valery Borzov (URS) en 1972 en Múnich y Carl Lewis (USA) en 1984 en Los Angeles.

Primer jamaiquino en convertirse en campeón olímpico de 100 metros, Bolt es en cambio el segundo en 200, ya que Don Quarrie ya había ganado el oro en la distancia en los Juegos de Montreal en 1976.

Cuando Bolt daba la vuelta de honor al estadio los altavoces hicieron sonar el Feliz Cumpleaños, pues restaban en Pekín 90 minutos para el día siguiente, en que el hombre más veloz de la tierra cumple 22 años.
_______________________

EFE/TERRA AGOSTO 16, 2008

Usain Bolt, un 'relámpago' ilumina el Nido camino del OlimpoNoticias

Usain Bolt, un velocista alejado de los arquetipos del velocista fornido y contundente, un atleta de corte desgarbado, hizo honor al apodo de su tierra jamaicana de Sherwood, el ''relámpago'', y con una exhibición deslumbró el Nido de Pekín camino del Olimpo con su oro y récord mundial en los 100 metros.

Nacido en Trewlany, en la costa noroeste de Jamaica, el 21 de agosto de 1986, el hombre más rápido del planeta es también el nuevo campeón olímpico de los 100 metros y el primer atleta de su país que logra este éxito.

Lo hizo en la gran final, en el momento más esperado, que afrontó hasta relajado, saludando al estadio, ante todos los rivales menos Tyson Gay, y con una superioridad insultante, tanto que se permitió el lujo de varios metros antes de la llegada abrir los brazos y golpearse el pecho. Luego ya tuvo tiempo para festejar y bailar.

Para demostrar que es un chico jovial. Un ''reggae man''.

Posee una espectacular, por amplia, zancada, gracias a sus 1,95 de estatura, cinco centímetros más que su compatriota y amigo, pero rival en la pista, Asafa Powell.

Bolt hizo valer la condición de gran favorito a la que se había hecho acreedor cuando arrebató a su compañero de equipo el récord mundial del hectómetro en Nueva York, el 1 de junio, con 9.72, batiendo al mismísimo Tyson Gay, bicampeón universal de 100 y 200 y que en el Nido se quedó en la semifinal.

Poco antes había avisado de esta ''revolución'' personal cuando en Kingston corrió la distancia en 9.76 y se convirtió en el segundo hombre más rápido.

Bolt, subcampeón mundial de los 200 en Osaka''07, donde se reencontró consigo mismo tras superar una racha de lesiones, ya no era esa esperanza jamaicana para el doble hectómetro que apenas osaba correr los 100.

Hijo de Wellesley y Jennifer, que practicaba cricket de chaval, hasta ese momento tenía una mejor marca personal aceptable, pero nada del otro mundo, de 10.03.

Se dio a conocer al mundo, como figura en ciernes, cuando ganó el oro en los 200 metros en los Mundiales Juveniles de Sherbrooke (Quebec, Canadá) en 2003 y un año después batió la plusmarca junior de dicha distancia con 19.93.

En 2004 optó por ponerse a las órdenes del entrenador Glen Mills, quien llevó al cristobalense Kim Collins al sorprendente título mundial de los 100 en París''03, y suele entrenarse junto a sus compañeros en el estadio Nacional de Kingston, en tanto que Powell prefiere las instalaciones de la Universidad de Tecnología.

Una lesión de rodilla le hizo fracasar en Atenas''94 y en Helsinki''05 solamente pudo ser octavo en la final de los 200, pero en Osaka''07 comenzó su resurrección con la plata en el doble hectómetro tras Gay y en el relevo.

Ahora, esta temporada, cuando pocos apostaban por un Bolt hacia los 100 metros y muchos expertos consideraban que su constitución era mejor para los 400, el ''relámpago'' de Jamaica se ha coronado por todo lo grande.

Espectacular. Apoteósico. El primer hombre que, aún parándose casi antes de llegar, baja de 9.7.

Tras batir en 2007 el récord de 200 de otro dios de su país, Don Quarrie, por 0.11, el pasado 13 de julio mejoró su marca personal en 200 metros con 19.67. Aun está lejos del récord del mundo de un mito de este deporte, Michael Johnson, que tiene el tope en 19.32. Pero quién sabe si Bolt está lejos de su límite y también aprovecha su estado de forma para probarlo en Pekín. El Nido, a la espera .

De momento es el último y más firme producto de una isla caribeña que sin duda se puede considerar la isla de la velocidad, de la que proceden buena parte de las más grandes figuras de los últimos tiempos, como el británico Linford Christie y el canadiense Donovan Bailey, campeones olímpicos en Barcelona''92 y Atlanta''96, e incluso Ben Johnson, quien también nació en Jamaica.

EFE
_________________________
Fredericks disculpó a Bolt por su actitud "inmadura"
por EFE, Fox Sports International
Publicado el: 22 de Agosto, 2008, 3:59 AM Bs.As.
imprimir
BEIJING, China - El namibio Frank Fredericks, presidente de la Comisión de Atletas del COI, dijo sobre los gestos del jamaicano Usain Bolt cuando batió el récord del mundo de los 100 metros que "a un atleta que hace 9.69 no se le puede decir cómo tiene que reaccionar".

"Es un momento único, por el que (Bolt) se ha sacrificado y se ha entrenado durante mucho tiempo, y además ha hecho historia. No es algo planeado. No se puede prever cómo actuar si haces 9.69 o ganas la final. Reaccionas sin pensarlo", comentó el ex atleta africano.
Fredericks, ganador de cuatro medallas olímpicas aunque ninguna de oro, disculpó también que esa es la forma de expresarse de Bolt, "para decirle al mundo que ha hecho algo que nadie hizo antes", añadió.

"Es un momento único por el que Bolt se ha sacrificado", dijo el presidente de la Comisión de Atletas del COI. (AFP / Getty Images)

Fredericks hizo estos comentarios, en una conferencia en el Centro Principal de Prensa (MPC) de los Juegos, cuando se le preguntó por las declaraciones sobre el flamante doble campeón olímpico jamaicano del presidente del COI, Jacques Rogge.

"Tiene que madurar. Es un joven, pero debería mostrar más respeto hacia sus rivales. Eso estaría más acorde con el espíritu del ideal olímpico", afirmó ayer el máximo mandatario del COI.

Fredericks comentó sobre su labor al frente de la Comisión de Atletas del COI que es muy importante que "los deportistas tengan voz dentro del movimiento olímpico" y abogó porque se aumenten las becas para contribuir al desarrollo deportivo en los países más necesitados.

Fox Sports Latina America
_________________________
EL COMERCIO 02 de Junio de 2008

ATLETISMO LA MARCA LA CONSIGUIÓ EN EL GRAN PREMIO DE NUEVA YORK
¡El rayo que cayó a 9,72!

Su fuerte son los 200 metros, pero desde ayer es el rey de los 100: el jamaiquino Usain Bolt simplemente voló

Nueva York [AGENCIAS / EL COMERCIO]. El mundo del atletismo, tantas veces sacudido por escándalos de dopaje, nos manda, cada cierto tiempo, mensajes de esperanza y de asombro, como queriendo borrar en la pista la acción de otros malos deportistas que han querido conseguir buenos resultados empleando sustancias prohibidas. La última proeza la ha obtenido casi a la medianoche del sábado el jamaiquino Usain Bolt, quien, como un rayo que salió de la nada, se convirtió en el hombre más veloz del mundo.

El velocista, quien ni siquiera considera que sus mejores posibilidades están en la prueba de los 100 metros sino en los 200, rompió la marca al cubrir la distancia en 9,72 segundos en el Gran Premio de Nueva York, y superó en dos décimas de segundo la marca de su compatriota Asafa Powell.

Bolt había reconocido que corría los 100 metros como parte de su preparación para los 200. "Quiero mejorar mi velocidad", había dicho a comienzos de mayo cuando estableció 9,76, marca que en su momento era el segundo mejor registro de toda la historia de la prueba reina.

Tan poca confianza se tenía Bolt en los 100 que para los Juegos Olímpicos de Beijing se inscribió en 200 y 400, aunque ahora, claro, ya está pensando en la posibilidad de 'mudarse' de los 400 y correr los 100, y sucede que "no tiene caso que ostente el récord mundial si no tengo una medalla olímpica", aseguró ayer a los medios.
La carrera de los 100 metros fue el acto final de una reunión atlética disputada en el Icahn Stadium Randall's Island, el mismo donde Leroy Burrell estableció el entonces récord mundial de los 100 metros en 9,90 en 1991. Y había sido 'calentada' días antes con la posibilidad de ver a Bolt ante Tyson Gay, campeón mundial el año pasado en Osaka (Japón).

El propio Gay superó a Bolt en la final de los 200 metros en la cita japonesa, por lo que la carrera de Nueva York tuvo un sabor a revancha para el jamaiquino.
"Por fin he logrado lo que perseguía. He realizado una gran salida, un aspecto en el que he trabajado a fondo", declaró Bolt, tras su sensacional carrera, disputada con un viento favorable de 1,7 metros por segundo y después de que la reunión se viera perturbada en dos ocasiones por la lluvia.

Al salir del bloque de arranque, desplegó su complexión (mide 1,93 metros, lo que es considerado demasiado alto para la prueba atlética de mayor velocidad), para pasar al frente a la mitad de la carrera y llegar a la meta con buen margen sobre Gay, quien acabó segundo con 9,85 segundos.

"Estaba convencido de que si hacía una buena salida, podía batir a Tyson", comentó Bolt, que añadió que la carrera había "sido perfecta al 99 por ciento", y que se negó a especular sobre cuál sería la carrera perfecta. "No tengo necesidad de romper el récord del mundo otra vez, porque ahora es mío", dijo entre risas a la prensa.
Entre los otros mejores de esta prueba, seis eran estadounidenses. Darvis Patton (10,07s) acabó tercero, Michael Rodgers (10,10s) cuarto y quinto Daniel Bailey (Antigua) con 10,12s.

¿QUIÉN ES BOLT?

Usain nació en la localidad de Trelawny (Jamaica) el 21 de agosto de 1986 y --como decíamos-- es especialista en los 200 metros. Tiene el récord mundial juvenil de esa distancia: 19,93. Fue el primer atleta de esta categoría en superar la barrera de los 20 segundos.

Cuando apenas tenía 15 años ya asombraba por su velocidad al ganar una medalla de oro y otra de plata en los Campeonatos Mundiales Juniors del 2002.
El año pasado, en su Jamaica local, fue convertido en el nuevo ídolo atlético, pues mandó al archivo el récord de 200 metros del famosísimo Don Quarrie hecho hace 36 años, crono que redujo en 11 centésimas.

Entrena a órdenes de Glen Mills en la Universidad Tecnológica de Jamaica.
En la misma cita neoyorquina no fue el único de ese caluroso país que festejó una victoria. Verónica Campbell-Brown dominó el hectómetro con 10 segundos y 91 centésimas, y superó a una ola de corredoras estadounidenses, entre las que destacaron Masrhevet Hooker y Muna Lee, las dos únicas que junto con la caribeña bajaron los 11 segundos para la distancia.

Cuando su compatriota Asafa Powell lograba el 9 de setiembre del año pasado imponer un nuevo récord mundial, pocos pensaban que pasaría tan poco tiempo antes de que se hablara nuevamente de una marca así. Pero Bolt, el chico que viaja a todas las competencias con su madre, se encargó de romper ese vaticinio y de hacernos suponer que con entrenamiento riguroso pueden haber buenas noticias ligadas al atletismo.

A LA PERUANA

¿Y la marca de Acevedo hasta cuándo?
Ver la marca de los 9,72 segundos lograda por el jamaiquino Usain Bolt obliga a echar una mirada a los 100 metros peruanos y ver, con nostalgia y mucha decepción, cómo sigue vigente la marca que consiguiera Fernando Acevedo en Quito en 1969, es decir, hace ¡39 años!
Todos los que lo vieron correr coinciden en señalar que era un fuera de serie, un velocista impresionante y que incluso fue considerado favorito para ganar una presea en los Juegos Olímpicos de Múnich 72 de no haber sido por una lesión adquirida en la segunda ronda.
La pena es que sus 10,2 manual y los 10,43 electrónicos obtenidos en 1970 en Maracaibo (Venezuela) no han podido ser superados pese a los adelantos tecnológicos, a las pistas de material sintético y a todas las ventajas que tienen hoy los atletas.
_________________________
LA REPUBLICA 30 de Junio de 2008

Gay rompe los relojes
3Campeón mundial del hectómetro es la carta para las Olimpiadas.
Estados Unidos. La República

El más veloz. Ahora irá por la de oro a Beijing.

Tyson Gay, campeón mundial del hectómetro, batió el récord nacional de la distancia con un tiempo de 9.77 durante las pruebas de selección estadounidenses para los Juegos de Beijing, que se disputan en Eugene.

Gay ganó la primera serie de los cuartos de final tras una magnífica salida y, con un viento favorable de 1,6 m/s, rebajó en dos centésimas el récord que tenía Maurice Greene desde 1999. Tras Gay, Jeffery Demps fue segundo de la carrera con 10.01, nuevo récord estadounidense júnior que iguala además la marca del trinitense Darrel Brown. El resultado confirma que Gay es la carta norteamericana para ganar la medalla de oro en las Olimpiadas.

En la segunda carrera venció Travis Patton con un tiempo de 9.89, por delante de Rodney Martin (9.95) y Mark Jelks (9.96); en la tercera Darvis ‘Doc’ Patten con 9.89, con Ivory Williams segundo (9.94). En la final femenina de los 100 metros se impuso Muna Lee con 10.85. Torri Edwards finalizó segunda con 10.90 y Lauryn Williams completó el podio (10.90) delante de Marshevet Hooker (10.93) y Allyson Felix (10.96).

Mientras tanto, en el lanzamiento de peso masculino ganó el campeón mundial, Reese Hoffa, con una magnífica marca de 22.10, conseguida en su último intento, por delante de Christian Cantwell (21.71) y de Adam Nelson (20.89).
SABÍA QUE...
Damas. En la final femenina de los 100 metros se impuso Muna Lee con 10.85. Torri Edwards finalizó segunda con 10.90 y Lauryn Williams completó el podio llegando tercera.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares