"TRAMPOLIN A LA FAMA" ES EL PROGRAMA MAS EXITOSO DE LA TV PERUANA


EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2010

“Trampolín a la fama” es el programa más exitoso de la TV peruana

El recordado espacio conducido por Augusto Ferrando fue elegido por los cibernautas de elcomercio.pe y se impuso a “Nubeluz” y “Risas y Salsa”

(USI)
El sábado 11 de mayo de 1996 se emitió por última vez “Trampolín a la Fama”. Una emotiva despedida de Augusto Ferrando y compañía cerraba uno de los ciclos más exitosos de la televisión peruana. Hoy, más de 14 años después, el público eligió al recordado programa de Panamericana TV como el mejor de los últimos años.

Según el sondeo realizado por elcomercio.pe, “Trampolín a la fama” obtuvo 2.440 votos y superó por un pequeño margen a “Nubeluz” (2.425 votos), el programa infantil más recordado por el público.

En tercer lugar, pero bastante lejos se ubicó el programa cómico “Risas y Salsa” con 1.642 votos. Cabe recordar que los tres primeros lugares de la votación fueron ocupados por espacios producidos por Canal 5, en ese entonces líder absoluto en sintonía.

En el sondeo ¿Cuál fue el programa más exitoso de la TV?, participaron más de 10 mil cibernautas.

Los resultados fueron los siguientes:

1. Trampolín a la fama 2440 votos 23%
2. Nubeluz 2425 votos 23%
3. Risas y Salsa 1642 votos 15%
4. Al fondo hay sitio 1474 votos 14%
5. Magaly Teve 1182 votos 11%
6. El show de los sueños 425 votos 4%
7. Qué hay de nuevo, con Jaime Bayly 404 votos 4%
8. Goles en Acción 288 votos 3%
9. Disco Club 231 votos 2%
10. Triki Trak 128 votos 1%
Total 10639 votos
__________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2010

Los 10 programas más exitosos de la televisión peruana

Vea un nostálgico “flashback” de los espacios que marcaron un hito en la historia de nuestra TV

Por Daniel Meza M.

Hay épocas, canciones, formas de vestir y modas que marcaron época. Lo mismo ocurre con los programas de televisión, que se hacen inolvidables al estar asociados con alguna etapa de nuestras vidas. Muchos fueron los sugeridos, solo 10 los escogidos, aunque creemos que –por ser todo ránking subjetivo- se extrañarán algunos nombres. Eso sí, los que acá aparecen, marcaron época por su contenido, su alto grado de entretenimiento o su altísima sintonía.

No obstante, saludamos con especial distinción a “De 2 a 4” (Raúl Romero), “Las Mil y una de Carlos Alvarez”, “Lo que vale el saber” (Pablo de Madalengoitia), “Hola Yola” (Yola Polastri) y “Gigante deportivo” (Pocho Rospigliosi), por ser grandes hitos de la TV que no forman parte de esta lista. Preparados, listos, vamos con el ránking:

“Trampolín a la fama” “Augusto Ferrando, te invita cantando…”, era el inicio de la fiesta de la televisión de los 60, 70, 80 e inicios de los 90. Todos jugaban, el pueblo participaba, se descubrían talentos (H. Vidaurre, F. Armas, JB), todos eran premiados, etc. Pero mejor aún, en ese trampolín, don Augusto se mostraba tal y como era, lleno de picardía y buen humor. Era incontable la cantidad de auspiciadores que apostaban por este espacio (¿recuerda ese set lleno de anuncios de neón?), y ni qué decir del inalcanzable ráting. Imposible no nombrar a la Gringa Inga y Tribilín, a Carbajal y Violeta, quienes sazonaron con gran carisma este hito televisivo que ningún peruano olvidará. Con muy poca producción se logró entretener a miles de familias.

“Risas y Salsa” El solo escuchar la intro musical “Qué cosa tan linda”, condimentada con la voz de Oscar D’León era señal de que el mejor humor y las vedettes más despampanantes estaban por hacer su ingreso al ruedo, convirtiendo nuestros sábados caseros tan o más entretenidos que salir a divertirse fuera (al inicio el programa se transmitía los sábados). No hubo estrella consagrada de nuestra farándula que no haya pasado por allí. Gisela, Adolfo Chuiman, Analí Cabrera, Patricia Alquinta, Carlos Álvarez, (la lista es interminable) nos hicieron carcajear con sketchs de humor de nivel. Nunca se volvió a repetir un fenómeno así. ¿Risas de América? Sí, tú, ándale.

“Nubeluz” Si PanTel ya tenía a “Risas y Salsa” y a “Trampolín…”, con este mega espacio infantil el canal 5 se consolidó como el más importante del Perú de fines del siglo XX. Los rostros de Mónica y Almendra enamoraron a los pequeños (y grandulones) de inicios de los 90 y pese a la crisis económica, los apagones y el terrorismo, convirtieron una nube en el mejor espacio para la alegría, la magia y el juego para los niños. Además de crear una alter realidad, canciones educativas y un vocabulario ‘glúfico’, Nubeluz llegó pronto a países latinos, norteamericanos y europeos. Eso sí, todas las figuras internacionales pasaban por ahí (Ricky Martin, por ej.). Tiempos aquellos en que a los peruanos nos dejaban bien parados fuera. ¿O no, señorita Laura?

“Magaly TeVe” Admirada y odiada por muchos, Magaly se adueñó por años de uno de los espacios más sintonizados de la TV peruana (9 p.m.) divulgando los deslices de las más conocidas figuras faranduleras. Y como al público no le gusta (para nada) la ‘cochinadita’, ahora es una de las reinas del ráting local. Magaly ha llegado a estar en la cárcel por sus polémicos destapes y se ha convertido en una especie de ‘Trampolín’: los despechados/as, ‘figurettis’ y ‘trampas’ encuentran allí su mejor espacio para marketearse. Cómo explicar, si no, la existencia de Angobaldos, Tulitas o ‘Amigas de todos’. Provecho, Urraca.

“Qué hay de nuevo, con Jaime Bayly” Año 1991, de lunes a viernes a las 11 de la noche, daba la hora el show de un juvenil y genial Jaime Bayly, en el que platicaba con famosos de talla local e internacional (Alejandra Guzmán, Los Prisioneros, Xavier Serbia, Raphael, entre otros). Predominaba el doble sentido y todo el talento del entonces larguirucho y delgado periodista (¿recuerda la tensa entrevista con Los Prisioneros o a la bella Sasha Sokol en aprietos?). Fueron sabrosas tertulias que nunca viene mal recordar (al menos vía YouTube). Y Jaimito se consolidó como nuestro mejor entrevistador. Este programa ocupo el puesto 7 (de 100) en la lista de la revista Rolling Stone Latinoamericana. Bienvenidos, pues, al pequeño homenaje al pequeño programa.

“Disco Club” “A mis amiguitos, pórtense bien, tomen toda su leche”, era la casi paternal frase de despedida que el buen Gerardo Manuel dejaba al finalizar su programa (uno de los pioneros en transmitir videoclips por TV en el mundo), espacio que tuvo casi 25 años de duración. Disco Club pasaba videos de estreno de los mejores artistas de rock del momento como AC/DC, Kiss, Paul McCartney, Queen, entre otros convirtiéndose en el espacio musical que marcó la vida de muchos melómanos peruanos. Insuperable la cortina de cierre “Good night tonight” de Paul McCartney. A propósito, Disco Club nunca dijo buenas noches. Ahora sigue vigente, pero en formato blog. Ver hace siglos el video del grupo The Knack en el que, con una guitarra, rompen una tele, fue lo máximo para la época. Grande, Gerardo!

“Triki Trak” En 1989 no existía Cinescape y Brunito Pinasco no se había consolidado en la tele, pero sus padres, Luis Angel ‘Rulito’ Pinasco y Sonia Oquendo le daban un gran ejemplo al mando del “Triki Trak”. Los esposos le sacaban el jugo a su gran química ante cámaras conduciendo este espacio de entretenimiento obligado de los fines de semana, presentando a los grupos musicales (cuando no) de moda de aquellos años (Pandora, Menudo, Lokomía). Otra sana costumbre del Triki Trak era llenar de regalos a quienes participaban en sus concursos y resaltaba la cantidad de público que concurría. Un programa magazine de América TV de varias horas de duración, donde el que ganaba era el televidente.

“El show de los sueños” Un éxito por donde se le vea. Puso a un sinnúmero de estrellas a bailar, llenó primeras planas, hizo microprogramas, generó escándalos, sensibilizó al público (con sus casos de filantropía), acostumbró a los fans a votar vía SMS semana a semana y llevó de vuelta a los titulares la vida amorosa de Gisela Valcárcel (con el cuento del posible ‘remember’ con Robert, su ex esposo), devolviéndola así al podio del espectáculo (el mismo que no recuperaba desde que dejó Alo Gisela). Valiosos fueron los aportes de Karen Dejo, Belén Estéves, Angie Jibaja y muchas bellezas más: deleitaron al público masculino con sus ‘accidentales’ desnudos. ¿Habrá soñado Gise este contundente resultado?

“Al fondo hay sitio” Un golazo de América Televisión que ya pinta para tercera temporada. Hace tiempo una teleserie nacional no tenía la repercusión que la producción de ‘Betito’ goza en estos instantes. Es internacional, cuenta con los principales actores del medio, se adueñó del ‘prime time’, tiene hasta álbum, sus canciones se transmiten en radios y realizan multitudinarias giras en todo el país. Solo AFHS es capaz de tener a todo el Perú en vilo por ver si muere o no Peter, o si por fin Charito se casará con el ‘Platanazo’. Tras el éxito, “gringo atrasador” es un chapa en la muchachada.

“Goles en Acción” Si hay algún programa deportivo que merece estar en este ránking, es “Goles en Acción”, pues fue este espacio de culto al fútbol de los 90 (herencia del gran Pocho Rospigliosi), el deportivo más requerido en momentos en que la selección peruana sufría otra no-clasificación con Oblitas. Con Beingolea al timón (cuando no tenía ese abundante bigote por el que algunos despistados lo asocian a Fernando Niembro), se asentó como el espacio fijo de final de semana de todo buen futbolero. Significó además el nacimiento y consolidación de importantes rostros del periodismo deportivo actual, léanse, Daniel Peredo, Gustavo Barrenechea, Pedrito Garcia, Bruno Cavassa, entre otros. El mérito de Goles reside en que apostó por el torneo local cuando acá casi se jugaba sobre tierra y con cuatro gatos en las tribunas.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Los romances en la TV peruana son sinónimo de ráting

No cabe duda que luego de su tan publicitado amor, Peluchín y Sofía Franco la rompen en sintonía del mediodía. Otros romances también calentaron las antenas de la pantalla chica

Por Daniel Meza M.

Nadie puede asegurar que el amor de Sofía y Peluchín sea verdad. Nadie puede decir que sea mentira. Lo que está harto demostrado es que los romances en los programas de la televisión nacional son una de las más sutiles, recurrentes y efectivas maneras de calentar la antena, con o sin intención. Una prueba de ello es que el espacio producido por Dany Tsukamoto haya alcanzado el primer lugar en sintonía en su horario por ser, sin duda alguna, la pareja del momento. Algo así como los “Exitosos Góme$” del mediodía y los chicos más lindos de la vecindad.

LOS “REALITY” DEL AMOR
El ráting acompañó también a Gisela en la primera temporada de “El gran show” este 2010. La rubia, junto a su ex esposo Roberto Martínez, coquetearon de principio a fin, alargando la permanencia del ex capitán crema en el concurso (gracias a los votos del público). La prensa impresa y televisiva echaba a diario leña al fuego en el tema, Magaly Medina invitaba al ex capitán todas las semanas y los sábados, durante la gala, Gisela y Roberto no se preocupaban en desmentir los rumores de un posible “remember”.

El programa producido por Ricky Rodríguez pudo tener un final muy polémico, pero ‘Robert’ se lesionó y pese a que su reemplazo –el ‘Puma’ Carranza- hizo su mejor esfuerzo, finalmente ganó Gisela Ponce de León, la mejor bailarina del concurso, logrando así cumplir el sueño de su joven pareja Rayder (darle tratamiento a una joven que sufría de desnutrición severa). Gisela se despidió de Roberto, dejando en claro que su intención era la de mantener una amistad.

El periodista Álamo Pérez Luna es otra de las figuras televisivas que aprovechó las circunstancias para impulsar la secuencia “Vidas Extremas” (era parte de “Fuego Cruzado”) a mediados del 2009. El conductor enamorado presentó inteligentemente a Jéssica Tapia como su pareja, dándole un beso ante los flashes. Dos días de notas y portadas se vieron reflejados en el ráting de ese sábado. Incluso su co-animadora, Mariela Patriau no vio mala la idea de resaltar el idilio, que incluso llegó a ser parte de un sketch humorístico por parte de Alfredo Benavides. La ex conductora de “Panorama” acudió una vez más al espacio de ayuda social (junto a Tula Rodríguez), pero este año ha declinado de hacerlo para no levantar el morbo en la gente.

GISELA, JESSICA Y TULA
Vayamos a la década pasada: ¿No era recurrente ver en “Aló, Gisela” (1987-1993) a la rubia hablando de la relación que mantenía con su galán de antaño, el modelo chalaco Carlos Vidal?

¿O quién no recuerda la cortina romántica con la que terminaba “24 horas” mientras Jessica Tapia y Álvaro Maguiña se enamoraban en Panamericana? El espacio ya no solo era visto para enterarse del acontecer diario, sino también por seguir la relación de los tórtolos informantes, más asediados que nunca por los programas de espectáculos como los de Magaly y Carlos Cacho.

La popular Tula Rodríguez también es parte de este recuento: se despidió de su programa “Reinas del mediodía” en el año 2008 haciendo público su embarazo de su nueva pareja Javier Carmona, el ex gerente de Frecuencia Latina.

LAS SERIES TAMBIÉN TIENEN LO SUYO
La serie más sintonizada de la TV peruana, “Al fondo hay sitio”, no puede quedar excluída de la lista: está fresco aún el recuerdo del amor imposible entre Erick Elera y Nataniel Sánchez -protagonizado en la historia entre sus personajes, el humilde Joel Gonzáles y la “ricachona” Fernanda Maldini-. La cereza al pastel fue un comercial romántico de Inca Kola muy bien producido. Lamentablemente, el amor de las pantallas no llegó a la vida real.

En todos los casos, el amor de una pareja mediática llevada a las pantallas, o viceversa, da como resultado ráting, ráting y más ráting.
_________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JULIO 4, 2010

Tal como somos

Puede ser microempresario, inmigrante luchador, cantante de cumbia, chicha o huaino, o también un anónimo peruano de a pie, trigueño y andino por sus cuatro costados. Cualquiera de ellos aparece ahora en su televisor. Son modelos de publicidad. Y cada año ganan más espacios en esa pantalla todavía dominada por el estereotipo del hombre y la mujer de tez blanca, cabellos claros y ojos azules. Por primera vez, los publicistas empiezan a mostrar a los peruanos tal como son. En sus casas a medio construir, en sus calles modestas y hablando con su jerga y acentos característicos. Y los muestran luchadores, exitosos, laboriosos… Los creativos de las agencias publicitarias están convencidos de que ahora “eso es lo que vende”. No estaría mal que así como se animaron a poner en escena a quienes son mayoría en este país, también dejen atrás otros prejuicios que alimentan la exclusión y la intolerancia. Esa es una tarea pendiente. Pero veamos aquí cuánto se ha avanzado.

Por María Isabel Gonzales

“Con orgullo”, es el título del nuevo spot de Mibanco. Probablemente usted ya lo vio, de lo contrario aquí una ayudadita: “Soy luchador” -y aparece una mujer abriendo su negocio de abarrotes-, “Soy trabajo” -y aparece un hombre cargando fruta para venderlas en el mercado-, “Para llegar arriba yo vengo desde abajo…”. ¿Qué vende este comercial?: “Orgullo de ser peruano, ser trabajador y ser exitoso”. ¿Y cómo lo hace? Con un empresario textil de Gamarra que trabaja codo a codo con sus obreros, con un camionero que debe pasar horas manejando para entregar sus pedidos y con una mujer que administra su restaurant campestre en uno de los tantos parajes amazónicos del Perú. A estas alturas, seguro que ya recordó la tonadita. Mientras la tararea, le contaremos que este comercial es parte de una tendencia en alza en la publicidad local que recoge los valores y costumbres del peruano, de la costa, la sierra o la selva. No importa si es alto, chato, barrigón o flaco. Blanco, negro, indio o cholo. Todos son peruanos y a mucha honra.

Hace diez años no era común verlos en las pantallas. No se creía en el éxito del emprendedor o del inmigrante que llegaba a Lima apenas con unas monedas en el bolsillo. La publicidad solía encasillarlos mostrándolos siempre con trajes típicos y vendiendo algún producto barato y con un mensaje simplón. Eran guachimanes o empleadas domésticas. Esos clichés ya han sido derribados por una nueva realidad. Hoy el peruano emergente está cobrando el fruto de su esfuerzo, el reconocimiento. Según Mauricio Páez, de Quórum, agencia que hizo el comercial, es tiempo de retratar a un peruano seguro de sí mismo y dueño de su destino. “Asociamos su esfuerzo personal al sostenido crecimiento económico del país”, explica Páez.

Y tiene razón. Basta de prestar atención a la tanda publicitaria un sábado o domingo por la mañana, o durante la semana mientras ve los noticieros, o lee las páginas de los periódicos y revistas. ¿Quiénes aparecen allí? Un matrimonio que vive en un asentamiento humano y tiene dificultades para construir su casa –Cementos Sol y Hatunsol-, un pequeño empresario que viaja ofreciendo sus productos –Inkafarma-, también cantantes de música vernacular –como Sonia Morales, Dina Páucar que están con Telefónica-, o de música tropical –ese es el caso de Tongo que se pasó de Telefónica a Claro, o al Grupo 5 que promociona a D’onofrio. Anónimos o célebres, unos y otros se abren paso en la vida con firmeza y esfuerzo. Pero no nos olvidemos de Magaly Solier, la hermosa huantina a la que todo el Perú admira y de la cual nos sentimos orgullosos, en un reciente comercial de Nescafé.

Se enderezó el Perú

Aunque reivindicar ese sentimiento de andina y emergente peruanidad está en boga, nadie lo había abordado de manera tan elaborada como en el spot “Un lunes cualquiera”, que Telefónica difundió el último verano. Young & Rubicam diseñó una serie de comerciales especialmente para el Perú, único país en el que la transnacional española buscó que su publicidad refleje su identidad multicultural. Son 72 segundos que muestran un Perú que se despierta, que celebra el triunfo de la Mulanovich, que camina por las calles del centro y viaja en combi. Ese spot exalta el país de la fusión gastronómica, del vóley femenino, muestra su diversidad racial reflejada en los rostros de nuestros niños, revela la esperanza de los peruanos que vuelven al terruño y se abrazan en el aeropuerto. Al final, una voz en off nos dice que ha llegado la hora de sumar, de conectarse con todos porque que si anoche nos acostamos peruanos, esta mañana de lunes, amanecimos hermanos.

Los versos de un poema de César Vallejo titulado “La cena miserable”, son destacados en el guión de este spot: “Y cuándo nos veremos con los demás, al borde de una mañana eterna, desayunados todos!”. Pero quizá la mención más emotiva sea la de Zavalita, el entrañable personaje de “Conversación en la Catedral”, que en medio de la avenida Tacna se pregunta: ¿en qué momento se jodió el Perú? Los creativos de Young & Rubicam respondieron a la pregunta, y nos aseguran que los peruanos ya no estamos jodidos, sino que un lunes, Zavalita, un lunes cualquiera nos enderezamos todos. Este es un spot notable, tanto por la calidad de sus imágenes como el mensaje de integración que pregona.

Norteño emprendedor

“Soy un vendedor, el norte es mi territorio”, dice un hombre de 1.60 de estatura, piel trigueña y barrigón como usted. Es un progresista que viaja buscando que su negocio crezca, y es exitoso gracias a ese esfuerzo. Ese es el perfil del protagonista de la última campaña testimonial de la red de boticas Inkafarma. Este hombre, más allá de hablar de una gastritis pertinaz, cuenta una historia de vida a su espectador. Le va bien con el trabajo, pero almuerza y cena en cualquier parte y, como medio mundo, anda mal del estómago. Pero no hay de qué preocuparse. La receta que le dio el médico la puede encontrar en cualquier Inkafarma. Una historia tan natural que el espectador tiende a olvidar que es el testimonio de un actor. Como bien sabe, Luis Felipe Piérola de la agencia Boom, encargada del spot, todo depende de cómo se venda un producto.

“La idea de que todos los que tenían alguna capacidad de gasto querían ser o parecer de origen europeo ya quedó en el pasado. Ahora a los peruanos les gusta verse como son”, afirma Piérola. Por eso mostraron a un norteño cetrino, que come bien y que si bien se preocupa por su salud, quiere darse unos gustitos.

“La publicidad debe demostrarle a los consumidores que los conoce bien. Y hoy en día todos quieren sentirse cada vez más peruanos, la verdad es que es un orgullo que décadas atrás apenas se percibía”, asegura Piérola. Por lo tanto, la publicidad seguirá en ese camino.

Si es peruano mejor

Llama la atención cómo un producto que tradicionalmente no hacía publicidad como Cementos Sol –que además lanzó Progresol, una nueva red de ferreterías-, también se suba al carrito de la peruanidad y haya optado por hablarle de tú a tú al consumidor. “De la fábrica a tus manos”, asegura en el spot “Faja”, donde las bolsas de cemento viajan desde la fábrica y pasan por el centro de Lima hasta un asentamiento humano. Allí donde siguen construyendo sus casas y hacen polladas pro-fondos para la compra de los materiales. Aquí no hay prejuicios para mostrar a un obrero cargando una bolsa de cemento, tampoco a un padre de familia que se preocupa porque cada columna de su hogar sea firme. ¿Y quién es ese peruano que ahora se va liberando de la pobreza?

“Uno que se reconoce a sí mismo, de una manera más sincera, no siente temor de admitir lo que es, de reconocer su origen, y mientras más peruano se sienta, más se le infla el pecho”, sostiene Ricardo Ortiz, director creativo de Mayo, agencia que hizo la campaña.

Con la red de ferreterías Progresol apelaron al mismo sentimiento. Se ubicaron al lado del consumidor: “Sabemos lo que necesitas porque somos como tú”, dicen. Para demostrarlo cuentan la historia de dos hombres que se levantan a las seis de la mañana, se duchan, se visten, saludan a su familia y toman un bus para ir a trabajar. Uno de ellos abre la ferretería y el otro llega a comprar. “Hay que usar las imágenes y las palabras correctas, ni más mi menos. El consumidor sabe cuando le habla alguien que lo conoce y cuando no”, dice Ortiz.

De Huanta para el mundo

“Me apasiona mi trabajo pero a veces necesito una pausa”, dice Magaly Solier en la propaganda televisiva de Nescafé. En este spot vemos a la célebre huantina, convertida ahora en la imagen de la transnacional Nestlé, en el centro de Lima, caminando por el puente Trujillo y con el fondo del cerro San Cristóbal. Luego, siguiendo siempre los pasos de una Magaly ensimismada, la cámara ingresa a su Huanta natal, y llega finalmente hasta una casa rústica y humilde, donde, según dice la actriz, encontrará a su madre: “la inspiración de su vida”. Más de un prejuicio debe haberse derribado para que por fin se muestre este a país tal como es y a los peruanos tal como somos. Ojalá pronto caigan también otros prejuicios culturales, ojalá la publicidad destierre también el machismo; esa tara tan presente en algunos mensajes que se difunden a diario.

Datos

140 mil dólares aproximadamente costó la producción del spot de Telefónica: “Un lunes cualquiera”, a cargo de la agencia Young & Rubicam.

80 mil dólares sería el costo de producción de los comerciales de Mibanco “Con orgullo” y el de Inkafarma “El norteño”.

El dato

El comercial de Hatunsol fue filmado en barrios populares de Chilca, Mala, Cercado de Lima y Surco.

“No es suficiente”

Wilfredo Ardito
Aprodeh

“Es positivo que hoy se incluya en la publicidad a personas de rasgos mestizos y andinos. Pero no es suficiente que aparezcan, lo importante son los roles en los que aparecen. Por ejemplo, en comerciales como los que citan en este artículo, de Inkafarma y Mibanco, aparecen personajes que trabajan y se esfuerzan, ellos son de rasgos andinos. Pero cuando presentan a una persona exitosa y bella que tiene dinero y es feliz se presenta a un blanco, castaño o rubio. Ahí hay un problema de inclusión. Lo hace Oeschle, que abrió su primera tienda en Huancayo, y su imagen es Roxana Fernández Maldonado, quien no se parece en nada a las mujeres de Huancayo. Lamentablemente, una bebida emblemática como lo es Inca Kola, el año pasado en uno de sus spots sobre la creatividad colocó jóvenes, que eran blancos, es decir para ellos no había diversidad en el Perú y así podría seguir citando, papas Lays con una división entre campesinos y quienes disfrutan las papas, la UPC donde parece que solo estudiaran noruegos o ingleses. En Aprodeh apreciamos los avances pero aún falta camino por recorrer”.
____________________________

PERU 21 JUNIO 4, 2010

“La televisión es una selva que te puede arruinar sin piedad”

César Ritter se siente cómodo en el drama y en la comedia, en la televisión y en el teatro. Estos días podemos verlo en la serie Los exitosos Gome$ (Frecuencia Latina) y en las obras La mujer del idiota (Teatro Peruano Japonés) y Mi primera vez (Satchmo de Miraflores). Al límite, nos dio 20 minutos.
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado

"Yo quería ser futbolista, pero me desilusioné rápido porque no era bueno. Felizmente, hice teatro desde muy chibolo y me enamoré de él. Cuando salí del cole, no sabía qué hacer. Entré al taller de Roberto Ángeles y, al poco tiempo, ingresé a Mil oficios y me quedé en el papel de Lalo durante cuatro años”. César Ritter habla de su amor por el escenario.

Ha dicho “me quedé en el papel de Lalo”. ¿Se aburrió de su personaje?
Yo no. Creo que el tiempo de Mil oficios fue el justo y necesario. Así es la vida sí debió durar un poco menos.

Pudo encasillarse como actor…
La televisión me encasilló un poco. Como el personaje funcionó, siempre me quería ver así y no arriesgar dándome otro tipo de personajes. En el teatro tuve que alejarme del esquema; esto ayudó a que los directores me llamasen para hacer otro tipo de personajes. Sin embargo, en la televisión aún tengo una deuda: debo hacer un personaje distinto. Pensé que iba a llegar ahora en Los exitosos Gome$, pero no fue como lo esperaba. La novela es maravillosa, pero espero un papel distinto.

Los tics de Lalo, su personaje en Mil oficios, ¿nacieron de usted?
Sí. El silbido llamando a Dios, el sobrenombre de ‘Huequis’ y la frase pa’la yenti nacieron de mí, pero motivados por Efraín (Aguilar, el productor) y por Gigio (Aranda, el guionista). Eso es lo maravilloso de ellos: al actor lo dejan ser libre. Al principio se bancan incluso que las cosas no salgan del todo bien, pero el actor se va sintiendo tan cómodo con su personaje, que lo asume como propio. Así se van puliendo y, al final, resultan inolvidables. Los personajes nacieron de nosotros y, por eso, son muy vivos. Creo que en esto reside el éxito de Efraín: trabajando con él, uno se divierte.

Usted parece un tipo tranquilo…
Cuando me entrevistan me pongo tranquilo, no quiero forzar las cosas. Pero no soy como parezco.

En el escenario parece divertido...
Lo soy, pero con las personas que me conocen de toda la vida. Con ellos soy desinhibido. Con mis patas soy el que jode, el que pone las chapas y el que las recibe: soy el que más chapas tiene. Aunque también soy bien picón.

¿Le molesta el acoso de la prensa?
Me molesta la falta de libertad. A mí me vino la fama de golpe y no sabía cómo manejar a la prensa. Todo lo que decía se magnificaba, no había término medio. Si uno se hace conocido por un personaje, que no es uno, esto no implica que uno deba estar contento todo el día. Me molesta que la gente finja sentir lo que no siente. A mí me resulta difícil actuar fuera del escenario, sonreír cuando no quiero hacerlo, hablar ‘educadamente’ con una periodista cuando, en verdad, le tengo mucha cólera. Me molesta que los titulares sean frases jaladas y puestas fuera de contexto. Pero, bueno, ya sé que debo cuidarme porque nadie te va a cuidar: la televisión es una selva que te puede arruinar sin piedad.

Recuerdo las escenas aquellas donde pateaba a los camarógrafos…
No actué bien. Mi error fue tomarlo todo con importancia.

¿Qué piensa hoy de sus lágrimas en televisión?
Es algo de lo que no quiero hablar. Sin embargo, nadie me puede decir que estoy en la televisión o en el teatro por vara o por amistad. Me molesta que venga un periodista que estuvo en la salita del SIN y me recrimine por haber tomado. Yo tengo 30 años, pero con mis errores nunca le he hecho daño a nadie, y nunca me he vendido, y nunca he dicho algo que no pensara. Por eso vivo tranquilo. Seguramente, si fuera un demagogo, tendría más cariño del público, y hasta tendría mi muñequito de plástico.

¿Pensó en dejar la actuación?
Sí. Quise patear el tablero, largarme y hacer otra cosa. Pero nadie podrá impedirme que haga lo que amo. Podrán decir que lo hago mal, pero no podrán impedir que ame la actuación.

De las 40 mil historias de la obra Mi primera vez, ¿cuántas son suyas?
Ninguna. Meto algunas cosas mías, pero solo son detalles.

¿Cómo fue su primera vez?
Tenía casi 18 años y fue recontra tensa y, como se trata de mí, bastante cómica (risas). Tomé una copa de más. Pero, más que mi primera vez, recuerdo mi mejor primera vez, que fue lindísima.
________________________

PERU 21 JUNIO 3, 2010

“La TV peruana está varios pasos atrás de la de América Latina”

Estación final (Aguilar), el libro de Hugo Coya, nos conmueve porque nos cuenta, a través de las historias de 23 peruanos, que estuvimos más cerca –y para mal– de la Segunda Guerra Mundial de lo que pensábamos. Aquí, Coya nos habla de su libro y del oficio que lo apasiona: el periodismo.
Autor: Gonzalo Pajares C.

"Siempre quise ser periodista; me gusta 'comunicar’, sobre todo en un país como el nuestro, donde hay tantos problemas, injusticias y arbitrariedades. El periodista es un testigo excepcional de ellas y tiene la posibilidad de decirle a la gente lo que está ocurriendo y, de alguna manera, llamar su atención para que esto no siga ocurriendo”. Hugo Coya nos habla de lo que para él representa su oficio.

¿Recuerda sus primeros días de periodista?
Mi primera práctica fue en La Prensa. Fui en terno y corbata, llegué entusiasmado, pensando que me iban a dar la noticia del día. Me acerqué al jefe de informaciones y le pregunté por mi comisión. Me dijo: “Ha aparecido un cadáver en medio del río Rímac. Te vas con un fotógrafo ahorita”. Me chocó porque me imaginé que iba a cubrir los grandes sucesos. Me tuve que quitar el saco, los zapatos y las medias, y cruzar el Rímac, conocer la morgue y regresar al diario, escribir mi nota y ver cómo esta acababa en el tacho porque, simplemente, al siguiente día no había espacio para publicarla.

Hoy hace televisión. ¿Se hace buen periodismo televisivo en el Perú?
No. La televisión es un medio inmediato y permite llegar a mucha gente en muy poco tiempo, pero tiene grandes defectos. Sería iluso de mi parte decirle que me encuentro satisfecho con ella, pero sería poco correcto que yo mismo la evalúe cuando formo parte del 'monstruo’. Sí le puedo decir que, a nivel personal, no me siento satisfecho, me gustaría que la televisión peruana alcanzara un nivel mayor. Creo que nuestra TV está varios pasos atrás de la televisión latinoamericana.

Yo siento que los noticieros de la televisión peruana no nos informan…
La televisión tiene una gravísima limitación: está condicionada por las imágenes. Uno puede tener una gran noticia. Pero, si no hay imágenes, difícilmente va a ser propalada. Yo soy muy crítico de mi trabajo y creo que debemos y podemos mejorar. Para eso, los directores periodísticos de los canales debemos sentarnos a conversar y preguntarnos: “¿Esto es lo que el público quiere ver? ¿Estamos realmente informando?”.

¿Los noticieros emiten 'lo que le gusta a la gente’?
No. Es una falacia. La única referencia que tenemos sobre eso son las cifras del rating. Decir que esto le gusta o no a la gente sería una arbitrariedad de nuestro lado y una excusa fácil. La TV va a mejorar gracias a la alta definición, por una cuestión simple: la mayor oferta de canales noticiosos estimulará la competencia. También ayudarán Internet y las redes sociales.

Estación final nos emociona…
Debo confesar que lloré varias veces al investigar la historia de estas 23 personas. Todas son, desde mi perspectiva, héroes. Gente de carne y hueso que se enfrentó a lo peor del ser humano: la maldad. Y sin embargo, y hasta el último instante, mantuvo su dignidad. En el libro cuento cómo los nazis mataron a una niña de ocho meses, llena de inocencia, solo por ser judía. También hablo de Magdalena Truel, quien no era judía y, a pesar de no tener una pierna, decidió, en un gesto de humanidad, ayudar a sus vecinos judíos. Para ello, se convirtió en la mayor falsificadora de documentos de la resistencia, salvando así a centenas de personas.

¿Sus méritos han sido reconocidos?
No. Por eso, mi libro es una reivindicación hacia ellos. Creo que yo no busqué a la historia, sino que esta me buscó, que toda esta gente dejó huellas para que yo contara su historia. Esta investigación no hubiera sido posible sin el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter. Esto redujo el tiempo de investigación y fueron decisivas para terminarla. Había datos que no estaban en Lima y que me habrían obligado a viajar. Gracias a estas redes, hice todo desde Lima.

La violencia y la muerte de la Segunda Guerra Mundial estuvieron muy cerca de nosotros…
La guerra se libraba en nuestro país, no con combatientes, sino en el plano político: las decisiones que tomaba el Gobierno permitían que mucha gente muriese. José de la Riva Agüero fue un gran fascista. ”scar R. Benavides fue un simpatizante abierto de Mussolini y quería imponer el fascismo en el Perú. Manuel Prado impuso una 'neutralidad dudosa’. Nos hemos sentido limpios de estos crímenes, pero no lo estamos, pues con la neutralidad fuimos cómplices de muchas atrocidades. Y no hablemos solo de los judíos: japoneses y alemanes inocentes también fueron maltratados en el Perú. Esto no nos lo enseñaron en el colegio.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 11, 2010

Conozca en qué se diferencia un televisor LCD de un plasma

Infórmese bien antes de comprar. La demanda y su fabricación explican variación de precios en el mercado

Ahora más que nunca la oferta de televisores (en cuanto a marcas, modelos, tamaños y precios) se ha diversificado en el mercado local. Aprovecharemos este espacio para intentar resolver una de las primeras y principales dudas de los usuarios: ¿Cuál es mejor: un LCD o un plasma?

Más allá de qué tecnología usen para generar las imágenes, una de las principales dudas es sobre la diferencia de precios entre uno y otro. Según los expertos, esta se debe principalmente a temas del mercado.

“Todo depende de la estrategia comercial de las marcas que los proveen. Los plasma son de 40 pulgadas hacia arriba. En ese rango se han expandido en el mercado”, explica Jonny Herrera, gerente senior de producto de la División de Electrodomésticos de Samsung. “El costo de producción de los plasma es menor y no tienen demanda en tamaños pequeños”, agrega Francisco Shim, director de Línea Marrón de LG. Por su parte, Raphael Belaunde, jefe de Producto de Sony Bravia, sostiene que el plasma utiliza menos componentes, pero usa un marco de vidrio más grueso que lo hace más pesado que un LCD.

Estos especialistas coinciden en señalar que ambas tecnologías ofrecen alrededor de 60.000 horas de duración. En particular el LCD mantiene el brillo de su pantalla por más tiempo y no causa reflejos.

Con respecto a las dimensiones del televisor, inciden en que este debe ser proporcional al tamaño de la habitación donde se colocará. Asimismo, recomiendan ubicarlo en un lugar donde no incida la luz directa sobre la pantalla para obtener el máximo contraste.

DECISIÓN FINAL
En resumen, se trata de dos buenas tecnologías que responden a las distintas necesidades del público, aunque con sus diferencias (el plasma ofrece mayor contraste). Sin embargo, la palabra final está en el uso que se le quiera dar y la inversión que se esté dispuesto a realizar.

Muchas veces el tamaño, el diseño, la conectividad y la utilidad que se le quiera dar al televisor marcarán la diferencia al momento de la compra.

SEPA MÁS
Los representantes de los distintos fabricantes señalan que lo de la recarga de los televisores de plasma es solo un mito.

Aseguran que las pantallas vienen selladas y que jamás necesitarán una recarga de gas. Si empieza a fallar, es porque quizá ya cumplió su ciclo de vida útil.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 12, 2010

Cuatro horas frente a la TV aumenta el riesgo de muerte, según estudio

11:31 | La falta de movilidad de estas personas les impide a sus organismos procesar de forma adecuada azúcares y grasas

Sidney (EFE). Pasar más de cuatro horas diarias frente al televisor aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso el de morir, revela un estudio científico divulgado hoy por los medios australianos.

Según los investigadores, las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares en los que pasan más de 240 minutos al día ante la pantalla de televisión son un 8% superior a la de quienes no lo hacen y las de morir ascienden un 46%.

En concreto, cada hora delante de un televisor representa un 11% más de riesgo de muerte, de acuerdo a la investigación realizada en 8.800 personas y que se publica en Circulation: Journal of the American Heart Association.

LA EXPLICACIÓN
El científico David Dunstan, del Baker IDI Heart and Diabetes Institute, en la sureña ciudad australiana de Melbourne, señaló que el problema proviene de la falta de movilidad que impide que el organismo procese de manera adecuada azúcares y grasas.

No importa que se hagan ejercicios diarios, el daño viene del tiempo prolongado que uno se pasa sentado ante una pantalla, según Dunstan.

Las 8.800 personas estudiadas, de entre 25 y 50 años de edad y que se unieron al proyecto entre 1999 y 2000, realizaban entre media hora y una hora de ejercicios diarios y, sin embargo, 284 murieron en seis años.

Dunstan indicó que se centraron particularmente en los casos de gente que vive pegado a la televisión, pero las conclusiones son aplicables a cualquier otra actividad sedentaria, como quienes se pasan el día jugando al ordenador.

El científico recordó que “el cuerpo humano está diseñado para moverse”, no para pasarse la vida en una silla.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2009

Televisores costarán unos 400 soles más para poder transmitir señal digital

15:03 | También existe la opción de comprar un decodificador externo, el cual tendrá un precio inicial de 28 dólares, pero irá bajando de acuerdo al consumo

A partir del próximo año empezarán las pruebas del plan de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Perú, las cuales terminarán en el apagón analógico en el 2020.

Por ello, los consumidores deberán adquirir televisores con señal digital o, en su defecto, comprar un decodificador externo.

Según el gerente de Comercialización de LG Electronics Perú, Javier Ugarte, citado por la agencia Andina, los televisores con sintonizador incorporado para transmitir la señal de televisión digital costarán unos 400 soles más que su precio original.

Según explicó, esto se justifica porque las empresas deberán invertir más producir estos nuevos aparatos. La comercialización masiva de estes televisores empezará en febrero, cuando llegue el primer cargamento para venta masiva al país.

LA OTRA OPCIÓN
Una elección más cómoda es comprar un decodificador externo, los cuales tendrán un costo de 28 dólares, aunque este precio irá bajando según se incremente el consumo.

Conozca las fases del apagón analógico en el Perú.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 27, 2009

El paso a la televisión digital

Luego de que el Perú y Japón firmaran un convenio para nuestro ingreso al sistema digital televisivo, se vislumbran señales de cambios que se reflejarán en nuestra vida diaria. Siguiendo el camino trazado por potencias mundiales, nuestro país busca estar a la altura en este importante salto hacia la modernidad de las comunicaciones.

Por Rafael Robles

La tele tiene para rato. El internet y el boom de las computadoras, lejos de suplantar a la entrañable “caja boba”, la ha dotado de nuevas herramientas para que evolucione a su ritmo. Es así que nace la televisión digital, una revolución tecnológica que sentiremos en carne propia desde el 2010, año en que la señal que recibamos comience a destacar por una inusual nitidez (comparable a la de un DVD original) y cuente con un envolvente sonido multicanal.

Otras ventajas, incluso más novedosas, son el teletexto (noticias, reporte del tiempo), la guía electrónica de programas, canales de radio, servicios interactivos (voto en línea, preguntas y respuestas), así como la facultad de recibir imágenes panorámicas y la recepción en alta definición en mecanismos móviles como laptops y celulares (los que usamos hoy en día no han sido diseñados especialmente para este adelanto). Además, y por el bien del estrés nacional, los irritantes defectos de la señal analógica (la doble imagen o el efecto de nieve) serán superados de una vez y para siempre.

Cambio de a pocos

Como indica César Gallegos Chávez, gerente general de NEC Perú y Coordinador General del Foro de Televisión Digital Terrestre que se desarrolló esta semana en Lima, el proceso de transición culminará recién cuando tengamos todas las herramientas digitalizadas, completando así la cadena que significa adaptar los sets de televisión, la escenografía, el vestuario, los equipos, la postproducción y, finalmente, esperar a que el 100% de los usuarios cuenten con una pantalla capaz de recibir óptimamente esta nueva señal. “No hay que preocuparse por renovar a los televisores cuanto antes, pues esta se llevará a cabo de forma natural ya que en el Perú una persona cambia de televisor cada siete años”, indica. Para hacerla más fácil, los que no quieran ni puedan comprar aparatos nuevos disfrutarán de la opción de adquirir un decodificador o una antena que, aunque no alcanza la calidad en máxima definición, sí proyecta una muy superior a la analógica.

¿Por qué elegimos la ISDB-T?

La variedad de soportes de televisión digital en el mundo es variada, razón por la que los países que adoptan esta tecnología pueden escoger con inteligencia la que mejor les convenga. Así, por ejemplo, en Norteamérica y algunas naciones centroamericanas se utiliza la ATSC, mientras que en Japón hacen lo propio con la llamada ISDB-T y los chinos se vacilan de lo lindo con la DTMB.

En nuestro caso se ha preferido la plataforma ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestial, por sus siglas en inglés), conocida también como la japonesa-brasileña. “Está diseñada para territorios difíciles como los del Perú. Es por esa razón que otros países sudamericanos están uniéndose a esta señal”, señala Gallegos. Sumado a este beneficio destaca el respaldo técnico y económico que recibiremos de parte de Japón y Brasil, el primero de ellos consistente en capacitaciones y facilidades para la adquisición de equipos de transmisión y producción, cuyo valor económico se calcula entre 15 y 20 millones de dólares, y el segundo en un financiamiento de 500 millones de dólares a las empresas peruanas, según informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en el Foro de Televisión Digital Terrestre.

Finalmente otro de los motivos por los que habría que mirar (literalmente) con optimismo que el Perú haya decidido contar con este sistema es que los ciudadanos, estemos donde estemos, nos veremos complacidos con la misma calidad de imagen, sin importar el grado de instrucción, el sueldo mensual ni la marca y el tamaño del televisor. Se verá igual en todo el país. “Eso forma parte de la democracia que todos queremos”, declaró Alan García hace unos días, sumado al entusiasmo general por las mejoras que se vienen.

Para ir acorde con esta revolución, Frecuencia Latina ha anunciado que el próximo año transmitirá el Mundial de Vóley en digital, así como ATV hará lo mismo con el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, mientras que América Televisión lanzará al aire su serie “Al Fondo hay Sitio” en este formato. Visto así, con los vientos a favor y la actitud al tope, solo resta esperar que, así como nuestra “caja boba” se renovará técnicamente, también haya demostraciones de superación en los programas que se presentan al público. Ese sería el último eslabón de la cadena evolutiva de la televisión que viene.

Bye, bye, vieja televisión

• Se presume que el apagón analógico (el cese total de las emisiones convencionales) llegará en diferentes momentos, dependiendo del lugar y de la velocidad de adaptación de las poblaciones. Las fechas tentativas que manejan algunos países y continentes son: Europa, en el 2012; Brasil, el 29 de junio del 2016; Chile, el 2017; Colombia, el 1º de enero del 2020 y Perú, en algún día del 2020.

• Por otro lado, entre los países pioneros que ya prescindieron de la tecnología analógica se cuentan: Luxemburgo, el 1º de septiembre del 2006; Países Bajos, el 11 de diciembre del 2006; Finlandia, el 1º de septiembre del 2007 y Andorra, el 25 de setiembre de ese mismo año.

• Un dato importante a tener presente es que, a más países con esta tecnología, más barato les saldrá a los medios de comunicación la ansiada implementación digital.

Buenas y malas

A favor de la TV digital:

• Los operadores televisivos tendrán la posibilidad de concretar modelos de negocio alternativos, esta vez basándose en la interactividad, entre otras novedades.

• En el ámbito de la industria electrónica los beneficios se darán sobre todo cuando se celebre el apagón analógico, pues los usuarios tendrán que adquirir, quieran o no, televisores o dispositivos digitales para captar la señal.

• Las empresas emisoras también podrán sacar ventaja de esta tecnología pues contarán con más canales de comunicación para llegar a un consumidor segmentado, de tal manera que será muy sencillo dar en el blanco con los mensajes publicitarios.

En contra de la TV digital:

• Un problema que se comenta entre los países con este soporte es el llamado “abismo digital”, que no es otra cosa que la absoluta pérdida de señal en circunstancias que, cuando se presentan en la televisión analógica, no pasan de una simple visión deficiente.

• También se presume, viéndolo desde el punto de vista del televidente, que las empresas televisivas tendrán mayor control sobre el comportamiento de los usuarios, que se verá más vulnerable a las campañas publicitarias.

ISDB-T en Sudamérica

En Brasil, después de que el gobierno realizara un histórico convenio comercial con Japón, se decidió implementar el estándar ISDB con algunas modificaciones tecnológicas. La norma resultante ha sido bautizada como ISDB-T y el Perú es el segundo país sudamericano en elegirla. Otros países que se han acoplado a esta nueva plataforma son Argentina (en agosto de este año) y Chile (un mes después). Tal parece que el siguiente en la lista será Venezuela, aunque al principio estuvo en coqueteos con el sistema que utilizan en China, el DTMB.
____________________
PERU 21 22 sep. 09

TV digital se aceleraría

Al menos tres firmas brasileñas buscan instalar plantas de producción de equipos en Perú.

Pese a que la fecha final de la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en la mayor parte del Perú está prevista para 2030, el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, estimó que el proceso se concretaría más rápido de lo esperado.

“Estamos planteando 2020 como la fecha del apagón analógico (el fin de las transmisiones actuales) en Lima y Callao; el 2025 para Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo; el 2030 para Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna, y para el resto del país aún no se define. Son fechas conservadoras, porque creo que en 2015 tendremos a todas esas ciudades, que son el 52% del país, incorporadas al proceso que iniciaremos el próximo año”, explicó.

Cornejo dio estas declaraciones en el primer día del Fórum Internacional ISDB-T, que reúne a autoridades y empresarios de los cinco países que han elegido el estándar japonés-brasileño para implementar la TV digital: Japón, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Señaló que “hay la posibilidad de que se produzcan algunos equipos de TV digital en el país, con capitales brasileños y peruanos. Espero escuchar noticias sobre esto en los próximos días”.

INVERSIÓN. Hay al menos tres empresas de Brasil buscando socios locales para construir plantas de ensamblaje en el Perú. Proview está planeando trasladar sus instalaciones desde Manaos, con una inversión de US$5 millones, para producir 40 mil decodificadores al mes a un precio de entre US$45 y US$100. Screen Service quiere producir transmisores para canales, y TELE System Electronic está evaluando las facilidades tributarias que ofrece el país para iniciar la fabricación de dispositivos portátiles para ver TV.
________________________
PERU 21 12 de noviembre de 2008

Exceso de pantalla
Autor: Fernando Maestre

Si me preguntan cuál es la mayor virtud que tienen los hombres del mundo actual, no dudaría ni un instante en decir que la comunicación y el vínculo humano entre ellos.

Es que, gracias al prójimo y a aquellos que nos acompañan en el diario vivir, nuestra personalidad crece, se enriquece y avanza por el efecto que producen sobre nosotros la mirada, la sonrisa y la palabra de quien nos acompaña.

Por eso, en la nota de hoy haremos una reflexión sobre cuáles son los efectos de las pantallas (teléfono celular, televisión, computadora, etc.) con nuestros vínculos y relaciones, pues compiten permanentemente. Cuando esto adquiere la categoría de exceso, podría ponernos a las puertas del poco conocido mal 'deshumanización de la persona’.

En efecto, el mundo hipercomunicado en el que vivimos nos ha obligado a aprender un nuevo idioma: el ciberidioma. Los adultos ya entrados en algunos años tenemos dificultad en entender, mientras que, para los niños y jóvenes, este léxico nuevo les genera gran curiosidad y ansias de dominarlo.

Las pantallas se vuelven para los jóvenes en algo más importante que los vínculos interpersonales. Las consultas de los padres por este problema son cada vez mayores. Cuando los muchachos son examinados, encontramos siempre una tríada de síntomas que son preocupantes. Lo primero que nos cuentan los padres es que sus hijos prefieren la comunicación impersonal con sus amigos a través de la pantalla, donde no se ve ni la cara y ni se escucha la voz, puesto que la mayoría de la comunicación es por chat, sin el efecto benéfico de la observación del rostro de quien nos habla.

Segundo, los jóvenes van sufriendo un efecto de adicción a este tipo de vínculo. Algunos prefieren estar conectados a la pantalla por más de seis horas al día haciendo de todo, de manera virtual, no humano, como pueden ser los jueguitos, los equipos de personas que compiten en una guerra eterna contra enemigos imaginarios. A través de estos juegos desarrollan y ponen en práctica sus más 'preciosos’ instintos de matar, entre otros.

Tercero, se alejan de grupos de amigos, de trabajo y de estudio. La preocupación de los padres pasa porque ellos constatan que prefieren estar frente a la pantalla que con una enamorada o participando de distracciones interpersonales en alguna actividad cultural.

Por ello se les recomienda a los padres que procuren no abandonar a sus hijos a su propia suerte dejándolos frente a la pantalla. De preferencia, estos aparatos deberían estar en el sitio común de la casa, en la sala o comedor. Hay que evitar que cada cuarto tenga su computadora, pues quebrará totalmente el espíritu de la integración familiar y los jóvenes transitarán hacia la 'deshumanización’ de los vínculos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares