TRABAJO A CAMBIO DE SEXO: PECULIAR TRUEQUE QUE SE OFRECE EN FRANCIA


EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2010

Trabajo a cambio de sexo, peculiar trueque que se ofrece en Francia

La ley francesa castiga el tener relaciones sexuales a cambio de dinero, sin embargo no dice nada del pago no monetario

Este es uno de los polémicos anuncios. (Internet)
La opinión pública francesa se asombró por unos avisos publicados en los clasificados por Internet (en páginas como marche.fr) en los que se ofrecía trabajos a cambio de sexo.

“Hombre intercambia pequeños trabajos domésticos por grandes mimos”, decía uno de los anuncios que la semana pasada inspiraron un amplio reportaje en el diario francés “Le Parisien”.

“SE OFRECEN MASAJES”
“Por medio de anuncios de dudoso gusto, ciertos individuos se proponen para realizar reparaciones hogareñas que serán saldadas mediante pago en especie”, decía el reportaje, según recoge el mundo.es.

Sus protagonistas cuentan que el trueque resultó tan satisfactorio que incluso repitieron. “Yo había puesto un anuncio en el que me ofrecía para labores remuneradas de bricolaje. Un día, recibí el e-mail de una dama de 52 años que me preguntaba si podía pagarme con sexo. Acepté y he repetido en varias ocasiones”, contó Serge, un profesional de 62 años que reside en Val-d’Oise.

LOS TESTIMONIOS
Otro amante del trueque sexual, Eric, de 55 años, también contó de las relaciones que ha obtenido gracias a esta nueva forma de hacer negocios.
“La primera buscaba un pretexto para una aventura. La segunda era una señora de 51 años que vivía sola, realmente necesitaba hacer esas reparaciones y no tenía dinero para pagarlas.

Por su parte, Pierre resume su experiencia en que “todo consiste en ofrecer placer al tiempo que proporcionas un servicio útil. Yo suelo encontrar gente agradable con la que compartir experiencias calientes, con respeto y buen humor”.

Las leyes francesas castigan el tener una relación sexual a cambio de dinero, sin embargo este tipo de remuneración no estrictamente monetaria, por lo que se puede decir que hay un vacío legal.
_____________________________

PERU 21 ABRIL 5, 2010

Atención: prostitutas cerca

Esta señal de tránsito, colocada por el alcalde de Mogliano (Italia), no busca polémica, sino reducir los accidentes por distracción de choferes.

La señal definitivamente llamará la atención de los conductores italianos. (Daily Mail)
A las conocidas y necesarias señales de peligro o advertencia en las carreteras por la cercanía de intersecciones, por obras, desvíos, o paso de animales, ahora podría sumarse una nueva que definitivamente no sería ignorada por los conductores, sobre todo los varones.

El alcalde de la localidad de Mogliano, en Treviso (Italia), ha instalado una nueva señal de tránsito para advertir la cercanía de prostitutas, con la finalidad de evitar los accidentes que puedan cometer los conductores que se distraigan mirándolas, según el Daily Mail.

En esta novedosa señal aparece la silueta atractiva de una mujer, con minifalda y tacones, y debajo una advertencia: “Attenzione prostitute”. Giovanni Azzolini, el alcalde de Mogliano, declaró que algunos automovilistas estaban teniendo accidentes al distraerse por las trabajadoras sexuales escasamente vestidas.
_____________________________

PERU 21 FEBRERO 26, 2010

Colombia: de cada 100 clientes de prostíbulos, 21 terminan enamorados

Así lo reveló una encuesta de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, difundido hoy por el diario El Tiempo.

La encuenta reveló además que el 50% de meretrices se enamoró de algún cliente. (Otranoticia.com)
Un sondeo realizado en Bogotá determinó que de cada 100 hombres que visitaron un prostíbulo en la capital colombiana, 21 se enamoraron de la mujer con la que sostuvieron relaciones sexuales y 23 visitan a la misma meretriz cada vez que regresan a esos lugares.

Pero según el estudio, divulgado hoy por el diario El Tiempo de Colombia, no solo los hombres se enamoran, sino que el 50% de las prostitutas entrevistadas reconoce que le ha ocurrido la misma situación.

La investigación fue realizada por la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá mediante entrevistas a 350 clientes de prostíbulos y trabajadoras sexuales, en 80 establecimientos de la capital colombiana.

Según el sondeo, las mujeres que más ingresos reportan por su trabajo en los prostíbulos son las menores de 30 años, pero la mayoría gana menos de un salario mínimo al mes (cerca de 252 dólares). El estudio determinó, igualmente, que el 80% de los consultados dijo asistir a los prostíbulos en busca de contactos sexuales, el 13% buscando compañía y el 10% para ver un espectáculo.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2010

La prostitución masculina fue legalizada en un condado de Nevada

18:42 | La decisión fue tomada por las autoridades que otorgan las licencias de funcionamiento de locales a solicitud de un prostíbulo de carretera

Los Ángeles (EFE). Las autoridades del condado de Nye, en Nevada, dieron el visto bueno a la contratación de hombres para ejercer la prostitución, una decisión sin precedentes en el “estado del juego”, donde desde 1971 es legal en algunas zonas que las mujeres comercien con sexo.

Según informa hoy el diario Los Angeles Times, la decisión fue tomada por el Consejo de Licencias y Licores de ese condado a solicitud de un pequeño prostíbulo de carretera, el Shady Lady Ranch, situado en una zona poco transitada de Nevada, próxima al Valle de la Muerte y la frontera con California, para aumentar los servicios de su establecimiento y atraer más clientes.

“Ésta es la primera vez en la historia del mundo que se permite a los hombres que vendan sexo”, aseguró George Flint, representante de los intereses de la Asociación de Burdeles de Nevada.

La propietaria del local, donde trabajan cinco mujeres, Bobbie Davis, argumentó en su petición que ya había llegado el momento de ofrecer estos servicios. “Es lo que piensan muchas mujeres que me contactaron desde que inicié este proceso”, afirmó Davis.

LOS CUIDADOS
Las autoridades sanitarias en Nevada no pusieron contratiempos a que los hombres ejerzan la prostitución, aunque deberán someterse a revisiones médicas semanales para controlar los posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual.

“Parece que hay un gran miedo en la mente de algunas personas sobre el hecho de que tengan lugar algunas actividades homosexuales, pero el porqué de este pánico, no lo entiendo. No es mi intención promover o convertir mi negocio en un establecimiento gay”, dijo Davis, quien ya recibió 100 solicitudes de hombres en busca de empleo.

Los trabajadores del sexo, como contratistas privados, son libres de ofrecer servicios a homosexuales y lesbianas, según la normativa del estado.

Nevada es el único estado de EE.UU. en el que la prostitución es legal desde 1971 mientras no se ejerza en la calle, si bien está prohibida en los principales núcleos de población, Las Vegas y Reno, por lo que en la práctica esta legislación se aplica en pequeños condados.
_________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA DICIEMBRE 6, 2009

Un oficio sin derechos

No tienen derecho a la seguridad social, tampoco pueden jubilarse y mucho menos cobrar un seguro de desempleo. No son sujetas de crédito para las entidades bancarias ni pueden acceder a un préstamo hipotecario. Revelar su condición implica perder sus derechos y ser blanco del abuso, la burla y la estigmatización. Son 120 mil peruanas que no existen como ciudadanas para la mayoría de peruanos.

Por María Isabel Gonzales

Sin familia, sin casa y sin dinero. Tres razones claves en los inicios de la mayoría de prostitutas en nuestro país. Su oficio, el más sórdido que existe, no les provee ningún beneficio social y las convierte en lacras de la sociedad. No hay partido político, ni ONG que defienda sus derechos porque nadie se compra el pleito de abogar por mujeres que ofrecen sexo a cambio de dinero. Ese es el caso de Nancy, a quien su esposo echó de casa cuando decidió vivir con otra mujer. A ella le bastaron tres meses sin trabajo para pedirle a una amiga que la lleve a las calles, donde podían “recogerla”. Su afán era juntar plata para mudarse lo más cerca posible a la casa de su ex y ver seguido a sus cuatro hijos. Han pasado 16 años desde la primera vez que Nancy atendió a un cliente. Tiempo suficiente para conocer a fondo ese mundo lleno de pobreza y violencia.

Por eso cuando a Nancy le alcanzaron una encuesta para que entregue datos sobre su oficio, lo hizo sin vacilar. Como ella, otras 800 trabajadoras de Lima - Callao, Chimbote, Iquitos, Piura, Pucallpa, Huancayo y Arequipa colaboraron con un estudio impulsado por seis instituciones.

Resultaron ser las más vulnerables a la violencia institucional, las de mayor riesgo de contraer enfermedades por transmisión sexual, las marginadas del sistema de salud y del sistema financiero.

Edad de inicio

•Adolescentes: Los conflictos con el padre o con otros parientes autoritarios o abusadores las obligan a salir de casa a una edad temprana y las insertan rápidamente en la prostitución. Tal es el caso de Iquitos, donde un 34% de las trabajadoras sexuales se inicia entre los 16 y 19 años y un 6% con menos de 15 años. “En la selva hay mucha pobreza y violencia, las niñas escapan de sus casas, las violan y esclavizan. No tienen otra opción, ejercen el trabajo en canoas donde cobran entre 3 y 5 soles por cliente”, revela Angela Villón, de la Asociación Miluska.

•Adultas: Rupturas de pareja con expulsión de la vivienda conyugal suelen impulsar a las mujeres de estratos muy pobres a iniciarse a una edad madura en la prostitución. Como Ana, una trabajadora sexual de la Plaza Manco Cápac que empezó a trabajar a los 42 años. Se fue a vivir a un hotel, porque su marido le pegaba y le decía constantemente que ella no valía nada. Él la ayudó a llegar a Lima desde Huancavelica y la llevó a vivir en un arenal en Villa El Salvador. Irse de casa la sumió en una profunda depresión porque además dejó a su hijo de tres años.

Una noche, el dueño del hotel donde se hospedaba le preguntó si quería trabajar con las “chicas” que se apostaban en la calles y ella muerta del miedo dijo que sí. Desde entonces empezó a recibir clientes en su cuarto.

Doble vida

•Miedo al rechazo: Ofrecer servicios sexuales las obliga a mantener dos identidades. Una para las calles y otra para sus familias. Sin embargo, muy a pesar del miedo al rechazo de quienes más quieren, cerca del 70% de trabajadoras sexuales no abandona su oficio. Según Ximena Salazar, investigadora del IESSDEH, si una mujer se inicia muy joven en la prostitución le será difícil dejar el oficio porque es la única actividad en la que se ha desempeñado y a través de la cual mantiene a su familia (si la tiene) y cubre sus necesidades básicas.

•Cuánto ganan: Sus ingresos mensuales son mínimos teniendo en cuenta que existen proxenetas y mafias de explotación sexual. En Iquitos, el 53.5% de las prostitutas gana menos de 500 soles al mes. En Lima-Callao, Chimbote e Iquitos un 30% gana entre 500 y mil soles. Solo en Lima-Callao y Chimbote pueden ganar cantidades mayores a mil soles. La edad y la frecuencia de días dedicados al meretricio determinan en el monto recibido. Las mujeres más jóvenes suelen realizarlo con mayor frecuencia –de lunes a domingo entre 6 y 7 horas– y perciben mayores ingresos, al contrario de las mujeres mayores quienes aunque trabajen de lunes a viernes y dediquen unas cinco horas a su clientela no llegan al mismo monto. Por lo general estas mujeres realizan alguna actividad complementaria como el comercio ambulatorio.

•Explotadas: Un aspecto soslayado en este tema es el proxenetismo. Tanto Ángela, de Miluska, como Ximena, de IESSDEH, explican que si bien la prostitución no es ilegal, las leyes al respecto son ambiguas dejando libre el paso a mafias que las reclutan y explotan. “Los proxenetas, los que manejan la calle, o los dueños de burdeles, obligan a las trabajadoras sexuales a pagar el cuarto y a trabajar bajo cualquier circunstancia así estén enfermas. Si quieren descansar deben pagar al proxeneta, de lo contrario subarrienda el cuarto en el que vives”, dice Ángela.

Por esas razones hasta un 60% de trabajadoras prefieren los espacios públicos, a los burdeles, bares o night clubs.

Grupo de riesgo

•Grupo de riesgo: A pesar de estar considerada por el Ministerio de Salud (Minsa) como la población con el riesgo más alto de contraer una Enfermedad por Transmisión Sexual (ETS), su acceso a la salud es el más limitado. Un 80% de ellas acuden a la Atención Médica Periódica (AMP) de manera mensual para detectar si han sido infectadas con alguna ETS. Pero para el Minsa ellas solo pueden tener problemas de salud de la cintura para abajo, pues un 90% no cuenta con cobertura médica de ninguna otra índole que no sea la AMP. El Gobierno Regional del Callao es la única institución que sí les brinda un seguro de salud que incluye a sus hijos menores de 18 años.

•Víctimas de la policía: Hasta un 40% de las prostitutas que trabajan en las calles son víctimas de los miembros de la policía y del serenazgo, quienes las introducenn a la fuerza –empujones, golpes– a los vehículos policiales para despojarlas de su dinero y celulares, incluso las violan y extorsionan. Un 75% no cree que sirva de nada denunciarlo pues eso implica represalias y humillaciones constantes. En Arequipa el 71% de meretrices son detenidas por la policía y el serenazgo sin contar con una orden judicial.

•En Lima, Callao, Chimbote e Iquitos, un 80% de las prostitutas son agredidas por sus clientes. “A veces uno se da cuenta cuando el cliente puede traer problemas, pero otras no te das cuenta y te vas nomás. A mí me tocó un loco que tenía su cuchilla y me quería hacer unas marcas. Ahí uno aplica la psicología, hay que tratarlo bien para que la cosa no se ponga peor”, cuenta Nancy.

Su experiencia es uno de los testimonios más mesurados dentro de las situaciones que deben enfrentar. “Hay otros que te quieren agarrar sin condón porque le tienen cólera a las trabajadoras sexuales y tienen la enfermedad, el VIH”, remata Ana.

•En suma, todos los datos y cifras vertidas aquí nos muestran a una mujer que lejos de llevar una vida fácil se enfrenta a una sociedad machista que la juzga por usar su cuerpo para sobrevivir. Esa misma sociedad, que las considera un “mal necesario”, mira para otra parte cuando se le pregunta si estas 120 mil peruanas tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de este país.

Perfil de una trabajadora sexual

•Edad promedio: Entre 24 y 27 años
•Instrucción: Secundaria incompleta
•Estado civil: Solteras 60% de las TS.
•Convivientes /Separadas: 40%.
•De dónde son: Piura, Arequipa, Huancayo, Pucallpa, Chimbote, Iquitos, Lima-Callao
•Edad de inicio promedio: Entre los 16 y 21 años.
•Frecuencia: Lunes a domingo, entre 6 y 8 horas
•Dónde: La calle, night club, hostal.
•Nº de clientes promedio: Máximo 10, mínimo 4 a la semana.
•Ingresos: Hasta mil soles gana el 40% de las TS de Lima – Callao, Chimbote e Iquitos
–Más de mil soles gana el 60% de las TS de Lima-Callao, Chimbote
•Maternidad: Hasta un 80% manifestó ser madre.
•Trabajos adicionales: Comercio ambulatorio, vendedoras de ropa, vendedoras de comida o apoyan un negocio familiar.
•Cuenta en banco: Más del 80% de TS de Piura, Arequipa, Huancayo y Pucallpa no tiene ahorros.
•Acceso al crédito: Más del 80% de las TS de Piura, Arequipa, Huancayo y Pucallpa no tienen acceso al crédito.
•Seguro de salud: Hasta un 90% de las TS en todo el Perú no cuenta con seguro de salud.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Nueve de cada diez prostitutas denuncian haber sido agredidas

17:07 | Solo 60 mil de las 100 mil trabajadoras sexuales del país están empadronas. Sufren de abusos por parte de la policía, afirmaron

Estigmatizadas por una sociedad que no comprende su trabajo, las trabajadoras del sexo o simplemente prostitutas alzaron su voz de protesta contra la discriminación y agresión de las que son víctimas día a día.

Angela Villón Bustamante, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales de Lima, denunció que de las 100 prostitutas que hay en el país (60 mil tienen “algún tipo” de empadronamiento) el 90% ha recibido maltrato o discriminación en el año 2008 sin que nadie haga algo para impedirlo.

“La sociedad critica nuestra labor, pero no entienden que nosotras somos personas dignas, que no tenemos vergüenza de lo que hacemos, muchas hemos hecho de esto un proyecto de vida”, afirmó Villón Bustamante.

La representante del gremio de trabajadoras criticó que el Gobierno no las tome en cuenta, “acaso existe algún programa a favor de nosotras (...) le hemos mandado muchas invitaciones al presidente García para que participe de nuestras conversaciones pero nunca asiste”, dijo Villón.

También criticó el accionar de la policía que en vez de ayudarlas por lo peligroso de su trabajo, les pone piedras y también abusa de ellas.

“No todos, pero muchos policías nos faltan el respeto”. La trabajadora sexual contó, a manera de anécdota, que los policías no las dejan portar preservativos en las carteras, pese a que es una medida para protegerse de las enfermedades.

“Nos ven con condones en la cartera y lo usan de prueba para meternos presas por un día pese a que la prostitución no es delito en nuestro país”, dijo Villón.

Por lo difícil de su situación, Villón demandó a las autoridades respetarlas un poco más porque tienen derechos igual que todos. “Seguro no lo harán, se vienen las elecciones y nadie va a querer quemarse con nosotras”, lamentó.
________________________
PERU 21 FEBRERO 17, 2009

La crisis financiera afecta sobremanera a la prostitución en Argentina

El gremio de meretrices señaló que la demanda ha caído en 50% este año. Además, aseguró que cada vez hay más “chicas” y menos clientes, quienes piden tarifas más económicas.

La crisis financiera está golpeando al mundo de la prostitución. Los miles de despidos y, por ende, el escaso movimiento monetario han provocado que las meretrices tengan menos empleo. Solo en Argentina, la demanda de prostitutas ha reducido 50% este año, una cifra que no se registró ni siquiera en la crisis de 2001.

Así lo informó Elena Eva Reynaga, titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), quien comentó que, desde que los efectos de la crisis financiera llegaron a Argentina, la calle se puso “muy dura”.

“Con la desocupación, el trabajo de las compañeras se redujo a la mitad. (...) Lo que pasa es que la gente se queda sin trabajo y no consume. Y encima hay cada vez más oferta de chicas porque no encuentran otro trabajo. En Capital, por ejemplo, muchas limpian casas por horas o se buscan otra cosa para complementar y parar la olla. Ya pasaron los tiempos en los que estábamos con la cartera llena de plata”, comentó Reynaga al diario Crítica de Argentina.

La representante del gremio de prostitutas, que está afiliado a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), refiere que ahora los parroquianos piden tarifas más económicas por los servicios de las meretrices.

“Yo atendía cuatro clientes por día y ahora tengo dos con suerte. Estaba acostumbrado a hacer 1.000 pesos diarios y tuve que reducir todo”, comenta, por su lado, Javier, un joven que se prostituye en la capital argentina.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 13, 2008

La crisis financiera también afecta a la prostitución en España

La Asociación Nacional de Burdeles señaló que este año han tenido una reducción en sus ganancias del 30 al 40%. Además, mujeres que habían dejado este oficio han vuelto a las calles, debido a que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus gastos.

El número de españolas dedicadas a la prostitución ha aumentado a raíz de la crisis. (AP)

AP. La crisis financiera mundial no solo ha afectado a las grandes industrias y a los bancos, sino que también también ha reportado efectos negativos en otro tipo de negocios.

En España, la Asociación Nacional de Burdeles afirma que han tenido una reducción del 30 al 40% en sus ganancias.

“La prostitución no es un trabajo agradable, pero las mujeres tienen la libertad de decidir si quieren hacerlo y lo hacen porque les ofrece un buen ingreso. Así, desde que comenzó la crisis, muchas mujeres que antes no eran prostitutas están trabajando en esto”, aseguró un representante de dicha organización.

Una empleada de un burdel ha notado cómo la proporción de inmigrantes en el negocio ha disminuido en relación con el número de españoles en la prostitución.

“Las mujeres españolas están apareciendo otra vez. En una gran parte se habían retirado del negocio pero parece que ahora están regresando, especialmente, aquellas que lo habían dejado quieren volver porque como es natural las hipotecas y otros gastos son los mismos. Si los ingresos no son los mismos pues las mujeres que ya conocen el negocio regresan a él”.

Aunque las cifras oficiales no han sido verificadas, se estima que 300,000 mujeres en España trabajan como prostitutas, la mayoría de ellas trabajan para burdeles llamados night clubs.
___________________________

CORREO OCTUBRE 7, 2008

UNA ENCUESTA REVELA QUE EL RACISMO SE AGRAVA

Los italianos temen a los inmigrantes

Se confirma la ola racista que se vive en Italia contra los inmigrantes. Y es que un sondeo publicado por el diario La Repubblica revela que un 50.7% de los ciudadanos cree que los extranjeros que llegan a su país son una amenaza para el orden público y para la seguridad italiana.

Los resultados de este estudio, realizado por el instituto Demos-La Polis y Pragma, superan los índices alcanzados en otros países europeos, como por ejemplo Alemania, donde sólo el 29.3% considera a los extranjeros una amenaza, mientras que en Francia y Reino Unido tales cifras llegan al 21.6% y al 36.5%, respectivamente.

Se indica también que el 35.1% de los italianos cree que los inmigrantes son, además, un peligro para su cultura, identidad y religión.

Ante la consulta referida a si los inmigrantes ayudan a la apertura cultural, el 46.3% de los italianos opinó que sí, muy por debajo del 69.8% de los franceses, el 69.1% de los alemanes y el 70.7% de los británicos.

Episodios de racismo. Las cifras presentadas por el diario La Repubblica coinciden con diversos episodios de racismo que ocurren en Italia. El más reciente es el caso de Amina Sheik Said, una somalí de 51 años casada con un italiano que denunció haber sido desnudada y humillada por policías en el aeropuerto de Ciampino (Roma), donde fue mantenida sin sus prendas durante horas por los agentes. Said regresaba de Londres acompañada de cuatro nietos y, según la denuncia de la ONG Antigone, fue primero acusada del secuestro de los niños, después de tráfico de inmigrantes y al final de narcotráfico.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2008

Roma comenzó a multar con 200 euros a las prostitutas y a sus clientes

7:51 | El meretricio será sancionado económicamente hasta el 30 de enero del 2009, según una ordenanza municipal

Roma (EFE).- Las redadas policiales para multar a las prostitutas y a sus clientes han comenzado en Roma, y en la pasada noche fueron sancionadas con 200 euros 76 mujeres que estaban ejerciendo la prostitución y 30 hombres que supuestamente pretendían comprar sus servicios.

Las operaciones policiales de anoche responden a la ordenanza municipal emitida por el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que prevé multas de 200 euros a los clientes de las prostitutas y a quien ejerce en lugares públicos.

La ordenanza, que entró en vigor anoche y durará hasta el 30 de enero del 2009, contempla además que en los próximos días las multas aumenten a 500 euros.

Alemanno se ha querido adelantar así al proyecto de ley presentado por el Gobierno italiano que prevé introducir el delito de prostitución en los lugares públicos y que contempla penas tanto a clientes como a prostitutas que oscilan entre los cinco y los quince días de cárcel y multas de 200 a 3.000 euros

"Nos hemos adelantado a este proyecto de ley con esta ordenanza que durará hasta el 30 de enero de 2009, fecha en la que prevemos que esta normativa estará ya aprobada", explicó Alemanno.

El alcalde añadió que si en esta fecha el proyecto de ley aún no ha sido ratificado, "la ordenanza será prorrogada".

Los controles nocturnos fueron realizados por la policía nacional y municipal y todas las personas fueron denunciadas por "actos obscenos en lugares públicos".

La ordenanza del ayuntamiento de la capital ha sido fuertemente criticada por la oposición y la magistratura, que consideran que nadie pagará estas sanciones.

Según la responsable de Igualdad de Oportunidades del opositor Partido Demócrata (PD), Vittoria Franco, será muy difícil comprobar que una persona se estaba prostituyendo o intentando contratar una prostituta "por lo que surgirán montañas de recursos".

El fiscal jefe de Trento (norte), Stefano Dragone, añadió que es "absurdo" pensar que una prostituta pagará 200 euros, así como "será imposible abrir cualquier tipo de proceso contra personas que, en la mayor parte de los casos, no tienen una residencia estable".
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 20O8

Italia introduce el delito de prostitución y prevé penas para los clientes

7:42 | Clientes y prostitutas recibirán penas de entre cinco y quince días de cárcel y multas de 200 a 3.000 euros

Roma (EFE) .- El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy un proyecto de ley en el que se introduce el delito de prostitución y se prevé la pena de cárcel tanto para quien la ejerce como para los clientes.

El proyecto de ley, que fue presentado por la ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, si es adoptado, cambiará la actual reglamentación, aprobada hace 50 años y que abolió el delito de prostitución y decretó el cierre de los prostíbulos.

Las principales novedades de esta medida serán la tipificación del delito de prostitución en lugares públicos, ya que hasta ahora no era ilegal ejercerla, y decreta penas a los clientes de las prostitutas.

Tanto clientes como prostitutas podrán ser sancionados con penas que oscilan entre los cinco y los quince días de cárcel y multas de 200 a 3.000 euros.

Asimismo, establece penas de entre seis y doce años de prisión y multas de entre 15.000 y 150.000 euros para aquellos que obtengan beneficios de la explotación de la prostitución de menores de 18 años.

Las penas aumentarán de un tercio al doble en el caso de que se trate de un menor de 16 años, añade el proyecto de ley.

En el caso de que el menor sea un inmigrante, el proyecto de ley establece que será confiado a "las autoridades de su país de origen".

Sanciones entre 4 y 8 años de cárcel están previstas para los "jefes" de asociaciones criminales que se ocupen de reclutar o explotar sexualmente a personas, mientras que los miembros de estas organizaciones podrán ser sancionados con entre 2 y 6 años de reclusión.

El proyecto de ley no prevé la apertura de prostíbulos o lugares de alterne ya que, como indicó Carfagna, la normativa no pretende "reglamentar la prostitución sino contrarrestarla duramente".

Carfagna no aclaró qué ocurrirá en los casos en los que se ejerce la prostitución en la propia casa o en apartamentos privados, al afirmar que "no es legal, pero tampoco constituye un delito".

La ministra definió la ley como "una bofetada durísima al mercado de la prostitución" que "ayudará a la lucha contra la explotación de la prostitución, sobre todo la que tiene como víctimas a los menores".
______________________________
PERU 21 03 de Julio de 2008

UE insta a no caricaturizar ley de retorno de ilegales

La expulsión de ilegales distancia más a Europa de América.

Unión Europea afirma que la directiva es un marco legal para proteger a los inmigrantes.

BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea (UE) instó a "no caricaturizar" su ley de expulsión de inmigrantes ilegales, objeto de duras críticas durante la cumbre del Mercosur en Argentina.

"No hay que caricaturizar la directiva. Hay que leerla con atención y comprender lo que dice", indicó Michele Cercone, vocero del comisario europeo de Justicia e Inmigración, Jacques Barrot, al ser consultado sobre el tema.

"La directiva no introduce de ninguna manera la noción de reenviar a los inmigrantes irregulares. Lo que introduce la directiva son estándares mínimos que los Estados miembros (de la UE) deben respetar cuando toman esa decisión", explicó el portavoz.
Los gobernantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y sus Estados asociados (Chile, Ecuador, Colombia, México y Bolivia) rechazaron la nueva ley de la UE que habilita hasta la detención de los inmigrantes ilegales, en una declaración divulgada en la cumbre en Tucumán.

Según los mandatarios y cancilleres latinoamericanos, la denominada 'Directiva Retorno' es un "intento de criminalización de la migración irregular", y en ese sentido demandaron "luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia".

Sin embargo, estas críticas fueron rechazadas desde Bruselas, que insistió en que la directiva "introduce un marco legislativo europeo que permitirá a la Comisión (Europea) verificar el respeto de la aplicación de condiciones humanas y dignas" en el trato de los inmigrantes en situación irregular.

"Esto permite a la Comisión tener una base jurídica para vigilar que esas condiciones (obligación de los Estados miembros de brindar asistencia legal, interés superior del menor, situaciones familiares, reglas de base) estén garantizadas", agregó el portavoz.
_____________________
LA RAZON 02 de Julio de 2008

Sarkozy: Europa no va a aceptar toda la miseria del mundo

Presidente francés ataca a migrantes y demanda endurecer medidas

Francia asumió ayer la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) con la intención de lograr un acuerdo para endurecer las políticas del bloque sobre la inmigración, un tema sensible para América Latina, todo ello dentro de un marco de una política de persecución y expulsión de los inmigrantes y una ola de xenofobia, que se hace patente principalmente en Francia e Italia.
El presidente Nicolás Sarkozy busca dejar su marca durante los seis meses que estará al frente de la UE y una de sus prioridades es aprobar un “pacto” sobre inmigración entre los 27 países del bloque.

Sarkozy quiere que el acuerdo prohiba las regularizaciones masivas de extranjeros sin papeles, como las que han concedido España e Italia en la última década.
“Francia o Europa no va a aceptar toda la miseria del mundo”, expresó Sarkozy, citando una expresión del ex primer ministro francés Michel Rocard.
En 1990, Rocard pronunció una frase similar, pero agregó que Francia debía “saber asumir fielmente su responsabilidad” en el tema migratorio.
Según diversas fuentes, los planes franceses para la UE podrían irritar más a los países latinoamericanos, que aún protestan por una reciente directiva europea sobre la expulsión de extranjeros sin papeles.

Otro objetivo de Sarkozy es expandir al resto de Europa la política francesa de “inmigración elegida” para aumentar el ingreso legal de extranjeros profesionales y evitar la llegada de inmigrantes no calificados.
También pretende sentar las bases de una política común de asilo, que reduzca las diferencias en los 27 países de la UE para acoger refugiados.

Las reticencias
Sarkozy aún debe superar algunas reticencias de España para aprobar su “pacto migratorio”. Madrid regularizó a más de 600 mil inmigrantes sin papeles en el 2005 y ahora se niega a abdicar de esa opción.

La semana pasada, una reunión del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el primer ministro francés, Francois Fillon, concluyó sin un acuerdo definitivo sobre este tema.
España ya logró diluir las pretensiones francesas sobre inmigración al desechar la idea de un “contrato de integración” que estableciera requisitos de idioma o culturales para los nuevos inmigrantes.

Sin embargo, el gobierno español también se ha mostrado dispuesto a acordar nuevas normas europeas sobre inmigración y defendió en las últimas semanas una “directiva retorno” aprobada por el Parlamento Europeo.
Estas declaraciones y decisiones forman parte de una política impulsada por Sarkozy y aplaudida y fomentada por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que se ve agravada por las olas de violencia que sufren los inmigrantes en diferentes partes de Europa, sobre todo en estos dos países.

Política discriminatoria
Antes de la aprobación de la llamada Ley del Retorno, el 16 de mayo, la policía italiana anunció el arresto de cientos de supuestos inmigrantes ilegales en una señal de la determinación del gobierno de derecha, de tomar medidas drásticas.
La fuerza arrestó a 383 personas, incluyendo 268 extranjeros, y 53 fueron llevadas inmediatamente a la frontera para ser expulsadas, en un operativo de una semana que abarca desde el norte de Italia al área de Nápoles.
Los arrestados provenían de Europa del Este, Albania, Grecia, el norte de Africa y China y enfrentan cargos que abarcan desde ingreso ilegal a Italia hasta prostitución, tráfico de drogas y robo.

Silvio Berlusconi había retomado recién el poder para un tercer mandato como primer ministro, prometiendo mano dura con los inmigrantes ilegales, a los que se responsabiliza por gran parte de los delitos.
También se anunció la preparación de nuevas leyes para investigar a los inmigrantes y encarcelar o expulsar a aquellos que violan la ley.

Contra los gitanos
El número dos del Interior italiano, Alfredo Mantovano, dijo que la ordenanza se justifica en motivos étnicos. “Como demuestran los números y la realidad sociológica, los romaníes son una etnia conectada a un cierto tipo de delitos. Robos, asaltos e incluso, como en el caso de Ponticelli, rapto de personas”, subrayó.

Mantovano se refería al hipotético intento de robo de un bebé por una muchacha gitana, que fue el pretexto esgrimido por los vecinos y la Camorra para desencadenar el salvaje ataque que incendió y destruyó los cinco campamentos de Ponticelli (Nápoles), donde vivían 500 gitanos.
“Los gitanos comunitarios tienen que respetar las reglas impuestas por Europa: fuentes de renta lícita y residencia”, añadió Mantovano, miembro de Alianza Nacional y secretario de Estado de Inmigración en el último gobierno de Berlusconi.

Registro de gitanos
A ello se debe sumar que el 20 de junio, sin publicidad ni notas de prensa, utilizando la discreta vía de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, Silvio Berlusconi concedió poderes extraordinarios a los delegados gubernativos de Roma, Milan y Nápoles para resolver “la emergencia gitana”. La ordenanza habilita a los comisarios a “censar, realojar, alejar o expulsar”, ya sea “por vía administrativa o judicial”, a los ciudadanos de etnia gitana.

La medida ha provocado la condena general de la Unión Europea y ha exigido dar marcha atrás a la norma. Sin embargo, el Gobierno comunicó que continuará con la medida por tratarse de la seguridad pública de su país.

El rebrote racista
En mayo, media docena de campos de nómades de la etnia rom fueron quemados en Nápoles, obligando a huir a miles de “zingaros” en medio de la furia de los vecinos, al parecer inspirados por grupos de la “Camorra”, mientras en el resto de Italia se abre la cacería de gitanos.
La violencia en Nápoles estalló después de que una joven rom de 16 años entró en una casa del barrio de Ponticelli y fue sorprendida por la joven madre cuando estaba llevándose a una beba de seis meses.

Una multitud de vecinos quiso lincharla, pero la salvó la policía. Miles de vecinos organizaron manifestaciones.
Y en ese trance, cuatro campos fueron quemados por jóvenes en motocicleta que lanzaron bombas molotov. Desde que Rumania ingresó en la UE, cientos de miles de ciudadanos de ese país emigraron en masa a Italia.

En Francia
Desde que Nicolás Sarkozy asumiera el poder las políticas de Estado se han hecho más draconianas contra la inmigración ilegal e incluso la han criminalizado, permitiendo la detención de inmigrantes hasta demostrar su legalidad o su expulsión de ser el caso.
Sarkozy fue quien impulsó con más fuerza las medidas antimigrantes en la Unión Europea y se ha convertido en la imagen de la no tolerancia contra la migración ilegal.

El número de clandestinos expulsados por Francia en los primeros cinco meses del 2008 aumentó en un 80% respecto del mismo periodo del 2007.
El dato está incluido en una evaluación de las nuevas políticas inmigratorias, presentada por el ministro de Inmigración, Brice Hortefeux.
“Nunca en un año tantos inmigrantes ilegales fueron reenviados a su país de origen”, declaró el ministro con satisfacción y agregó que en los últimos 12 meses -de junio del 2007 a mayo del 2008- fueron acompañadas a la frontera 29,729 personas, es decir, un 3% más que el año anterior.

Ataques
Sin embargo, la ofensiva no se queda solo en el ámbito legal y la persecución policial, Un incendio de origen “voluntario”, según las investigaciones que aún no determinan responsables, destruyó dos edificios de un centro de permanencia temporal de Vincennes, en la periferia de París, donde estaban recluidos cientos de inmigrantes en situación ilegal, que fueron evacuados.

Una fuente policial dijo que no hubo heridos de gravedad y una veintena de personas fueron internadas por intoxicación con humo.
Unos 50 inmigrantes huyeron aprovechando la confusión del incendio. Un tunecino de 41 años murió en la víspera en el lugar en circunstancias aún sin esclarecer, aunque un investigador especuló con que el hombre falleció por una “crisis cardiaca”.
________________________
PERU 21 02 de Julio de 2008

"Europa no será fortaleza, pero tampoco coladera"

Embajador de Francia rechaza cualquier posibilidad de negociación sobre Ley del Retorno.

Pierre Charasse la-menta "posiciones apa-sionadas" de algunos líderes sudamericanos.
El embajador de Francia en el Perú, Pierre Charasse, atribuyó a "errores de comunicación" la reacción sudamericana contra la Ley del Retorno de la Unión Europea, y lamentó que no se haya tenido en cuenta que era un tema sensible. También advirtió que no habrá modificaciones en dicha norma ni posibilidades de negociación.
"Las directivas internas no se negocian con ningún país extranjero. Un ilegal es un ilegal. No lo vamos a botar al mar, pero hay que buscar una solución. La tarjeta (pasaporte) andina también dice que, pasado un plazo, el inmigrante puede ser expulsado", expresó.

Charasse no descartó eventuales conversaciones con una misión de la OEA, con la Comunidad Andina o el Mercosur, pero señaló que los acuerdos tomados en la cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE), respecto del tema de migración, vienen siendo evaluados.
Aclaró, en este sentido, que la suspensión de las negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea para la firma de un acuerdo comercial no se debe a razones de tipo político sino eminentemente técnicas.

POSICIONES ENCONTRADAS. El embajador de Francia, país que asumió ayer la presidencia de la Unión Europea, aseguró que la norma aprobada no ha sido apresurada sino trabajada desde 1999 y que comprende un trato especial y asesoría jurídica gratuita para los ilegales y sus familias.
"Habrá canales para la migración legal, pero los ilegales no pueden quedarse . Europa no es una fortaleza y debe quedar abierta, pero tampoco tiene que ser una coladera", dijo.
El vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, expresó su preocupación por la dura posición asumida por el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy.
La Directiva de Retorno afectará a un millón 800 mil latinoamericanos indocumentados, de los cuales 200 mil son peruanos.
________________________
'TLC' con Europa se hace más difícil
Lunes, 30 de Junio de 2008
UE suspende Ronda de Negociaciones y andinos esperan solucionar discrepancias

La Unión Europea (UE) suspendió hoy la próxima Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN), que espera que la prórroga permita superar las discrepancias surgidas entre sus miembros durante el proceso.

Sorpresiva suspensión

También en Lima se reconocieron "las asimetrías entre los dos bloques, porque no se está negociando entre iguales" La sorpresiva suspensión de la IV Ronda, que se debía celebrar entre el 7 y el 11 de julio en Bruselas, fue comunicada hoy por la UE al Gobierno de Ecuador, que ejerce la presidencia "pro-témpore" de la CAN.

El Gobierno de Quito reaccionó con cautela ante el anuncio de la UE, que no ha sido contestado de momento por los otros socios andinos, y dijo que esa suspensión no debe asustar, al señalar que dará más tiempo a ambas partes para revisar algunos temas difíciles de la negociación.

La Comisión Europea argumentó que su decisión se debe a la eventual "ausencia de posiciones conjuntas" en la CAN para tratar el pilar comercial del Acuerdo de Asociación, que ambos grupos negocian desde 2006.

A la UE le preocupa la falta de una posición común entre los andinos sobre los capítulos de comercio, desarrollo sostenible y propiedad intelectual.

Para el ministro coordinador de Economía de Ecuador, Pedro Páez, que ha seguido de cerca las negociaciones, la decisión de la UE de suspender la IV Ronda no es "una cuestión negativa".

"Simplemente se va a esperar unos meses hasta que se clarifique el panorama" en varios aspectos de las tratativas, explicó.

Páez aseguró que el que se haya suspendido la reunión es "una cuestión normal en el marco de las negociaciones", porque, a su juicio, "es preferible que se clarifiquen las cosas antes que ir a una ronda con incertidumbre".

"Creo que no hay porqué asustarse", ya que la suspensión de la IV Ronda dará un tiempo para que la CAN y la UE, por separado y en conjunto, puedan discutir sobre los aspectos de la negociación, agregó.

Señaló, además, que la UE y la CAN, así como en el interior del grupo andino, se deben discutir asuntos relacionados con "las migraciones, la propiedad intelectual, las compras públicas" y "una cantidad de novedades que han surgido en las últimas semanas".

Recordó que en la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) celebrada en mayo pasado en Lima los presidentes de ambas partes resolvieron varios aspectos claves de la negociación, especialmente sobre la "necesidad de que el proceso sea de bloque a bloque", que, según él, "es un reconocimiento fundamental".

También en Lima se reconocieron "las asimetrías entre los dos bloques, porque no se está negociando entre iguales", así como el diferente desarrollo entre los países del grupo andino, detalló.

A juicio de Páez, en Lima se abrió "la posibilidad de un acuerdo general flexible", dentro del cual podría darse un convenio "a la carta, con el derecho a que cada país escoja en qué disciplinas se somete y en cuáles no se somete" a lo acordado.

Para el ministro, la suspensión de esta cita "es una ocasión muy importante para que la CAN re-perfile su horizonte", y no descartó que mientras se fija otra fecha para la IV Ronda de Negociaciones se podrían dar reuniones entre los andinos y en conjunto con la UE.

"Ecuador ha tenido una serie de contactos con embajadores y representantes de la UE y creo que podríamos extender esos contactos para poder acelerar el proceso de clarificaciones" de ciertos temas complejos, sostuvo.

Sin embargo, dijo que la flexibilidad también podría reflejarse en los plazos, al recordar que el Consejo de Europa decidió que el Acuerdo de Asociación con la CAN se suscriba el próximo año.

"El horizonte tiene que ser lo suficientemente flexible" y, si bien la UE ha definido un plazo específico, "hay que hacer las negociaciones con la holgura del caso para lograr un buen acuerdo", recomendó Páez.

Las diferencias entre los andinos han puesto a Colombia y, sobre todo, a Perú en un línea que prefiere una "vía rápida" en las negociaciones, frente a Ecuador y, especialmente, Bolivia, que alientan una negociación más pausada y flexible.

Esta ronda de negociaciones se suspendió en un momento en el que varios países andinos han criticado la adopción, por parte de la UE, de la Directiva de Retorno, que endurece las normas contra la inmigración en Europa.

Terra Perú / EFE
___________________________
LA PRIMERA 01 de Julio de 2008

“Ley del retorno” debe ser negociada no con la CE, sino con cada país que la integre para tener convenios bilaterales.
Derecha europea en contra de migrantes

(1) Como a delincuentes. Nueva legislación europea sobre migración atenta contra la libertad de los inmigrantes. Presidentes en posiciones enfrentadas. (2) Apoyo. Marchas contra ley del retorno expresan apoyo.

Los conservadores han impuesto en Europa sus posiciones e ideas frente al tratamiento de la llamada inmigración “ilegal”. Los campeones del liberalismo, del libre movimiento de mercancías y del comercio de la mano de obra, muestran que eso solamente es válido hasta que no afecte sus propios intereses.

La Europa conservadora, y sobre todo la ultraderecha europea, defiende así su bienestar y tranquilidad, amenazados, según ellos, en parte y entre otras cosas por la inmigración “ilegal”. De esta manera, tanto la declaración de Lima como muchas otras declaraciones sobre migración terminan no sólo en papel sino en el tacho de la basura.

Los países ricos de la CE tratan en lo posible de minimizar el ingreso de inmigrantes de acuerdo a sus intereses y construyendo muros y barreras muchos más sofisticados que el muro de Berlín y la muralla china, pues van más allá que las edificaciones.

Desprecian aporte
La posición de la Europa más conservadora, además de ser inhumana, es muy hipócrita, pues trata a los llamados inmigrantes “ilegales” como delincuentes comunes, incluyendo niños, mujeres y familias por el simple hecho de tratar de conseguir un futuro mejor para sus vidas.

Y es que el Viejo Mundo no reconoce, ni agradece, el aporte que hacen millones de “ilegales” a su economía, pues son ellos los que trabajan en malas condiciones y barato, no solamente en el campo o la construcción sino también en aquellas labores que los euro-peos no quieren hacer porque consideran muy sucios o muy pesados o porque el salario es muy bajo.

Mientras deportan a los que ya no sirven van a seguir dando facilidades para que puedan ingresar “legalmente” los cerebros y personal calificado que ellos requieran. Siempre fue así: en época de vacas gordas invitan, llaman, buscan y cuando la cosa se pone mal te botan, te invitan a que te vayas, te desprecian. Te deportan.

Si bien es cierto que esta medida sólo afecta a un sector de inmigrantes que viven en la comunidad europea, es decir, a los llamados “ilegales”, es también un golpe para todos los inmigrantes pues significa un giro hacia la derecha de la política de migración europea, un afianzamiento de las posiciones de Berlusconi y de los conservadores europeos.

Política del miedo
Con el miedo se quiere detener la inmigración “ilegal”, con medidas duras se quiere asustar a aquellos que pretendan querer ingresar al “Paraíso”. Estas medidas de miedo y duras no son nuevas en Europa, que ya se aplicaban de una u otra manera en algunos países como Alemania y Austria. Lo que se está haciendo ahora es unificar las medidas y homogenizarlas a nivel de todo el Viejo Continente.

Se ha impuesto la Europa de Berlusconi, y no la de Zapatero. El gobierno socialista de este español fue criticado duramente por la derecha de su país y los conservadores por haber realizado políticas de regularización de los inmigrantes “ilegales”, a los que se debería llamar inmigrantes informales. Esta es una política justa y humana, pues por lo menos abre la puerta para que miles de trabajadores “inmigrantes informales” puedan entrar al mundo formal de la sociedad, pagar impuestos, gozar de la seguridad social e integrarse mejor.

Le dijeron que estaba promoviendo la inmigración “ilegal”, que España se convertía en punto de acción de las mafias de toda Europa. Olvidándose que a España en las últimas décadas llegaron millones de inmigrantes más por el atractivo de crecimiento y el boom de la economía española, y en el caso de los latinoamericanos, también por los vínculos históricos con América Latina.

Migrantes necesitan convenios
Si hay alguna manera en que puedan ayudar los gobiernos latinoamericanos a estos millones de connacionales que viven informalmente en Europa, es exigiendo la regularización de los llamados inmigrantes “ilegales”. Allí radica la cuestión concreta, de ayudar a los que ya están allá, de regularizar, formalizar a los que ya viven allá, aquéllos que también, a través de sus remesas a sus familias, contribuyen al desarrollo de sus pueblos y países de origen.

Las protestas de los países latinoamericanos contra la Comunidad Europea no van a conducir a nada. Más productivo es un diálogo y negociación bilateral, por ejemplo con España. Pues si bien es cierto que han llegado a un acuerdo que debe aplicarse en Europa a partir del 2010, cada país europeo sigue siendo soberano y sus parlamentos pueden decidir cuándo y cómo, y si se aplican o no estos acuerdos.

La Europa conservadora no va dar paso atrás. Por lo que menos chances habrá en los países donde gobiernan los conservadores de la ultra derecha y habrá menos progreso mientras exista una mayoría conservadora en el Parlamento Europeo, que paso a paso se va consolidando.

Rubén Cárdenas
Colaborador
_________________________
CORREO 02 de Julio de 2008

La paradoja europea
Por: PABLO DE LA FLOR

El reciente paquete legislativo inmigratorio de la Unión Europea ha generado copiosas críticas, la inmensa mayoría centradas en las dimensiones éticas y el impacto de las leyes sobre el vasto contingente de residentes ilegales que actualmente se ganan la vida en el Viejo Continente. No voy a abundar sobre el particular, sino más bien referirme a lo contraproducente que para el bienestar y salud de Europa resultan tales normas y la actitud que ellas reflejan.

Si bien nunca como hoy los europeos necesitaron tanto de los inmigrantes, contradictoriamente, el recelo y rechazo hacia los extranjeros sacude buena parte del continente, exacerbado por temores infundados sobre una supuesta destrucción de los elementos constitutivos de la identidad europea por acción de las hordas tercermundistas. La presencia creciente de residentes extranjeros que viene transformando el tejido de las sociedades continentales propicia esos temores. En España, casi 13% del total de habitantes nacieron fuera del país.

Se equivocan crasamente los líderes políticos al no dimensionar la naturaleza de la verdadera amenaza que compromete al continente, apelando al fácil expediente antiinmigratorio. Y es que desde principios de la década del 90 Europa experimenta un desastre demográfico, resultado de la caída en las tasas de natalidad. En el sur y este del continente se registran 1.3 nacimientos por mujer (1.1 en algunos de los países de la antigua órbita comunista).

Si consideramos que la tasa de natalidad requerida para mantener poblaciones estables es 2.3, resulta evidente que de prolongarse estas tendencias, las poblaciones de varios de los involucrados se reducirían a la mitad en los próximos cuarenta años. Para mayores señas, Alemania ya viene perdiendo 100,000 habitantes por año (30% de las mujeres nacidas en 1960 no tienen hijos). En ese contexto, Francia, Gran Bretaña y los países escandinavos son excepcionales, con tasas de 1.8 (el repunte poblacional reciente de España es consecuencia pasajera de la mayor llegada de extranjeros con altas tasas de natalidad).

La gran paradoja es que el futuro de Europa depende de la inmigración. Sin ella los europeos no podrán revertir el colapso demográfico. Además, hay otra variable que debemos incorporar: el envejecimiento poblacional. El aumento de las expectativas de vida y la caída en la incorporación de nuevos trabajadores se traduce en menor número de aportantes asumiendo responsabilidad por las transferencias a un grupo creciente de pensionistas.

De hecho, Europa necesitará de flujos masivos de inmigrantes jóvenes para paliar los efectos adversos que ya resultan evidentes en varios de sus mercados laborales. No se trata solamente de mantener la proporcionalidad entre trabajadores activos y pensionistas, sino también de aprovechar el dinamismo y vitalidad que los inmigrantes traen. El futuro de Europa depende de la adopción de una política inmigratoria racional, que propicie la llegada de talentos y el rejuvenecimiento del continente sin generar tensiones culturales. De lo contrario, la esclerosis resultará inevitable.
____________________________
EL COMERCIO 02 de Julio de 2008

LAS REGLAS DE JUEGO DEBEN SER CLARAS
La Unión Europea y la migración ilegal
Por Alejandro Deustua. Internacionalista

Si la Unión Europea no está en crisis, actúa como si lo estuviera. No de otra manera se puede explicar la urgencia del Parlamento Europeo para legalizar solo la dimensión represiva de una política migratoria que hace años está en discusión. Y menos cuando se atenta contra los derechos de migrantes, que siendo ilegales, han adquirido derechos luego de su arraigo.

En efecto, de un solo plumazo burocrático los parlamentarios de Estrasburgo han dado el visto bueno a una iniciativa de la Comisión Europea que, a su vez, ha seguido órdenes del Consejo y de sus ministros del Interior. En el laberinto de ese proceso kafkiano, la integración europea ha vulnerado su original orientación liberal. Y también ha cuestionado la política exterior de una entidad que desea presentarse ante el mundo como un nuevo y supranacional baluarte de la civilización occidental.

No otra cosa puede concluirse cuando la UE legaliza la expulsión potencial de una fracción significativa de los 18,5 millones de migrantes extracomunitarios como complemento al "retorno voluntario". Y que ello ocurra luego de una retención de hasta 18 meses por decisión administrativa en previsión de riesgos de fuga.
Al establecerse esa norma represiva de manera aislada sin el beneficio de una política migratoria general, ciertamente se pone en duda la razonabilidad de los mecanismos del orden interno de una sociedad avanzada.

Y al tratarse de manera solo confrontacional un problema global con total prescindencia de negociación con los estados de origen de los migrantes ilegales, se pone en cuestión el buen trato con esos terceros. Especialmente cuando este quería basarse en una aproximación que, como el "diálogo de civilizaciones", se presentaba como alternativa al huntingtoniano "conflicto de civilizaciones".

La decisión del Parlamento Europeo cuestiona , por lo demás, parte de los mecanismos que debían haber contribuido a establecer la "asociación estratégica" entre la Unión Europea y la América Latina (que lleva más de una década de lerdos pero persistentes encuentros), la legitimidad de costosísimos eventos de exacerbadas expectativas como las cumbres ALC-UE y la viabilidad de imprescindibles negociaciones como las que desea el Perú con el bloque europeo en el pantanoso marco de la CAN. Como corolario, nos podríamos encontrar frente al peligroso umbral de un conflicto interregional.

De canalizarlo adecuadamente se ha encargado una reciente reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que procura abrir canales de diálogo con autoridades europeas para minimizar el daño promoviendo una aplicación nacional más benigna de la norma. Pero ello no implica necesariamente su cambio. Menos después de que el orden jurídico de la UE ha sido jaqueado por la negativa irlandesa a aprobar el Tratado de Lisboa (una nueva versión de la "constitución" europea), de que el trato de la política migratoria europea sufriera dilaciones luego de los atentados terroristas del 2001 y de que una nueva generación de gobernantes llegara al poder dispuesta a dar solución al problema.

Nadie puede poner en duda el derecho de los estados y sus organizaciones a sancionar la migración ilegal y terminar con el crimen organizado en torno a ella. Pero luego de que el inmigrante se ha arraigado y contribuye a la sociedad que lo alberga este tiene derechos que deben ser respetados. Estos no pueden sacrificarse para satisfacer intereses como la "uniformización de las reglas de juego" de una entidad colectiva que es, además, dinamizadora de fuerzas globales cuya gobernabilidad la Unión Europea debería contribuir a mejorar.
__________________________
LA PRIMERA 10 de Julio de 2008

Carlos Urrutia
Columnista

De migrantes e inmigrantes

La migración es en América Latina un largo y continuo proceso constructor de nuestro mestizaje rico, diverso y variado. Después de la gran inmigración venida de Europa, con sus masacres, rebeliones, saqueos y resistencia, llegaron por aquí olas migratorias de África y Asia que dibujaron un mapa político latinoamericano cambiante que todavía no termina de estabilizarse.

A los españoles que hoy nos cierran sus puertas aún los recordamos suplicando entrar a América Latina huyendo del impresentable caudillo Francisco Franco, para rehacer sus vidas y las de sus familias, buscar el progreso y hacerse de un lugar para prosperar, que en muchísimos casos lo lograron. Como cambian los tiempos…

Más recientemente, el movimiento migratorio de Europa hacia América cedió el paso al movimiento de América Latina hacia Europa en busca de mejores condiciones de vida para los latinoamericanos que también huían de la pobreza y dictaduras atroces en busca de mejores condiciones de vida.

A diferencia de cuando necesitaban materias primas y mano de obra barata y servil, los españoles de hoy nos reciben con desprecio y agresividad, nos llaman despectivamente “sudacas”, nos culpan de su desempleo y de sus ciudades sobrepobladas, castigando nuestro natural interés de participar de los beneficios de la modernidad a la cual, modestamente, también hemos contribuido. ¿O no?

La retribución de los europeos no puede ser más desmemoriada y desleal. Forzar el retorno de varios millones de inmigrantes latinoamericanos a sus países de origen, donde no tendrán mejor destino, recibirlos con conductas xenofóbicas criminalizando la búsqueda de superación de la pobreza, está mal, pero es peor hacer todo eso contrariando los principios del tratado de Lisboa, la vieja prédica democrática de Europa, la reconocida solidaridad social de sus instituciones, su respeto a los derechos humanos y su ejemplar proceso de la unidad europea.

La Europa antimigrante manda al traste las pomposas ceremonias de las Cumbres Iberoamericanas y la de ALC UE, y más bien, revive ese viejo continente apolillado que la modernidad trata de superar con dificultad.

No queremos asociar la conquista con esta barbaridad que está comenzando a cometer la UE, pero cómo se parecen.

Umberto Eco ya había dicho que Europa, al cabo de algunas décadas, se convertiría en un continente multicolor, y que ese proceso costaría lágrimas y sangre. ¿Los “sudacas” que pagamos tan caro la conquista, también tendremos que pagar este costo?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares