SE CERRARIA TLC CON MEXICO EN 2011


PERU 21 NOVIEMBRE 28, 2010

Se cerraría TLC con México en 2011

El ministro Eduardo Ferreyros indicó que las autoridades aztecas han mostrado voluntad de cerrar el acuerdo a comienzos del próximo año.
212345Compartir Enviar

El titular del Mincetur recalcó que los gremios agropecuarios mexicanos muestran reticencias a los tratados comerciales. (Andina)
Perú espera cerrar las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México a principios del 2011, estimó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Las conversaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, en el que nuestro país busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.

En agosto último, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó la recepción de una comunicación del titular de Economía de México, Bruno Ferrari, mostrando interés por agilizar el tema. “Las negociaciones se han avanzado bastante por diversas modalidades, es decir, vía electrónica y presencial”, declaró a Andina.

Indicó que, debido a que no se cuenta con un inventario de toda la negociación, el equipo negociador se encuentra trabajando en un documento que permita conocer en qué estado se encuentra las tratativas y que falta por sanear.

“En este contexto, hemos considerado que vamos a realizar una primera reunión de negociación con nuestros pares, pero todavía no estamos seguros si va a ser presencial o virtual”, anotó.

Ferreyros comentó que la principal traba para avanzar en un TLC entre Perú y México es que los distintos gremios agropecuarios aztecas han tenido algunas dificultades con los nuevos acuerdos comerciales firmados por su país, por lo que han solicitado que las negociaciones en cartera queden en stand by.

Señaló que una demostración de ello es que las exportaciones peruanas a este destino son complementarias, lo que significa que las temporadas de producción no se cruzan, por lo tanto, se puede mejorar el abastecimiento de los mercados internos.
_____________________
PERU 21 MAYO 16, 2010

Perú pedirá a México definir TLC bilateral

El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, viajará a ese país para reunirse con el secretario de Economía mexicano durante Expo-Perú.

Pequeñas empresas peruanas que buscan expandir sus horizontes al exterior. (USI)
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, se reunirá la próxima semana con el secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz, para pedirle definir una fecha para cerrar las negociaciones de TLC entre ambos países, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema del acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.

“El ministro Pérez irá a México por el Expo Perú con varios empresarios para hacer ruedas de negocios y estamos aprovechándolo para que tenga reuniones con el secretario de Economía y con el sector privado mexicano”, declaró Ferreyros a la agencia Andina.

El Expo Perú en México se realizará el 25 y 26 de mayo en el Distrito Federal, y se espera la participación de medianas y pequeñas empresas peruanas que buscan expandir sus horizontes a nivel internacional.
___________________________
SNI: arancel al cemento podría reducirse en negociaciones de TLC con México

Según la Sociedad Nacional de Industrias, el polémico fallo del TC no tendrá consecuencias en los acuerdos comerciales suscritos.

El arancel de 12% aplicado a las importaciones de cemento, que fue restituido por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), podría reducirse durante las negociaciones que el Perú pueda iniciar con México para suscribir un tratado de libre comercio (TLC), afirmó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El presidente de la SNI, Pedro Olaechea, explicó que la decisión del TC no tendrá consecuencias en los TLC suscritos por Perú debido a que dichos acuerdos no pueden ser modificados porque tienen rango constitucional.

Precisó que la decisión del TC solo afectará a terceros países con los cuales el Perú no tiene acuerdos comerciales y en ese caso, el arancel para ingreso del cemento será de 12 por ciento debido a restitución ordenada por el máximo órgano constitucional.

“En el caso de México, por ejemplo, país con el que no hemos suscrito aún un TLC, ahora podríamos iniciar una negociación a fin de reducir mutuamente nuestro arancel, teniendo en cuenta que la tasa que se aplica en dicho país es de siete por ciento”, señaló.

Perú y México tienen suscrito el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2011, pero las autoridades peruanas buscan iniciar las negociaciones con sus similares mexicanos para ampliar el acuerdo y convertirlo en un TLC.
_______________________
De: Comunicaciones MINCETUR [mailto:comunicaciones@mincetur.gob.pe]
Enviado el: martes, 03 de abril de 2007 18:48
Para: comunicaciones@mincetur.gob.pe
Asunto: NOTA CPN: Mincetur tomará en cuenta opinión de todos para negociaciones con México

Mincetur tomará en cuenta opinión de todos para negociaciones con México
| CPN RADIO 03 abr| El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) garantizó que tomará en cuenta la opinión de todos los gremios en las negociaciones que se mantienen para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 8 con México, al adelantar que este tratado junto con el Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos, irá de la mano para no afectar a ningún sector nacional.

La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz, indicó que no puede revelar detalles de las tratativas porque aún no se ha enviado la propuesta a México, pero aclaró que las denuncias sobre perjuicios para el sector nacional no se ajustan a la verdad.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó su preocupación por la insensatez de algunos representantes del Mincetur al querer desgravar en forma rápida los aranceles de algunas ramas del sector textil y confecciones en las negociaciones comerciales para ampliar el ACE No. 8 con México.

"Se tiene que tomar en cuenta la posición de todos los sectores y no sólo de un grupo y no revelar lo que se negocia porque ha trascendido algo que no es verdad de lo que estamos trabajando, es sólo un trascendido", remarcó Aráoz Fernández.
Adelantó en Pulso Empresarial de CPN RADIO, que esta semana se enviará la propuesta de negociación a México porque hay un plazo que se ha establecido de antemano.
"Estamos haciendo las consultas respectivas con todos los sectores para encontrar el balance respectivo y no puedo revelar lo que estamos negociando en este momento", reiteró.
_______________________
De: Comunicaciones MINCETUR [mailto:comunicaciones@mincetur.gob.pe]
Enviado el: martes, 03 de abril de 2007 18:44
Para: comunicaciones@mincetur.gob.pe
Asunto: NOTA CPN: CESDEN: Es inviable que Gobierno negocie acuerdo con México si antes tener TLC con EE.UU.

CESDEN: Es inviable que Gobierno negocie acuerdo con México si antes tener TLC con EE.UU.

| CPN RADIO 03 abr| El presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Nacional (CESDEN), Gino Kaiserberger, calificó de inviable que el actual Gobierno esté negociando con México un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), cuando aún no se ratifica, en el senado norteamericano, el llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Por ello, resaltó que la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz haya asegurado que ambos acuerdos irán de la mano a fin de no afectar a los industriales.
"No me parece que el Ministerio de Comercio Exterior deba cerrar un acuerdo comercial con México, mientras no entre en vigencia el TLC con los Estados Unidos porque así se acordó en la misma negociación, con Norteamérica", recordó en diálogo con el programa Pulso Empresarial de CPN RADIO, Kaiserberger.

Advirtió que existen una serie de acuerdos comerciales que el régimen de Alan García negocia y que el empresariado no conoce, al afirmar en la administración anterior -de Alejandro Toledo- existía una mayor participación de los empresarios y una mejor apertura de información.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares