CABAÑAS ENJUICIARA AL AMERICA DE MEXICO

EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2010

Cabañas enjuiciará al América de México

La defensa del jugador paraguayo, Salvador Cabañas, demandará al Club América de México ante el fuero civil y laboral de la justicia de ese país, luego de que no prosperaron las acciones tramitadas ante la Federación Mexicana de Futbol.

Uno de los abogados de Cabañas, Roberto Ruiz Díaz, aseguró que se planteará un juicio contra la poderosa institución deportiva, que entre otros aspectos no ha cubierto la totalidad del seguro médico al ex delantero.

El profesional sostuvo que ante el fallo desfavorable de la FMF, se ven obligados a recurrir a otro fuero para demandar al club mexicano, "la instancia civil-laboral no está agotada, éste era un resultado predecible", destacó.

Después apuntó que "el club América estaba obligado a pagar un seguro a Salvador Cabañas, pero no lo hizo y ese dinero se lo debe como un plus, nos parece que se trata de una omisión muy grave", recalcó el abogado paraguayo.

"Es una obligación prevista en la legislación mexicana y tiene sus consecuencias. Ellos se presentaron ante el mundo diciendo que iban a pagar todo el tratamiento y ahora dicen que eso compensa (los salarios)", agregó Ruiz Díaz.

También refirió que según la dirigencia del América, pagar los gastos médicos de Cabañas tras el atentado que sufrió el 25 de enero de este año lo hicieron como beneficencia por los servicios prestados al América por Salvador.

"Esa era una obligación de ellos, por no haber pagado el seguro (médico), no pueden alegar nada de beneficencia o algo parecido, al final no hay nada de gratitud o retribución hacia un atleta que dio todo de sí por la casaca de ese club", comentó el asesor legal de Cabañas.

La defensa del ex futbolista tambén ya presentó una acción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), de la FIFA, que si falla en favor de Cabañas obligará al América a abonar los salarios adeudados al jugador, que aún tiene contrato con el América hasta 2012.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2010

Homenaje a la vida: Conmebol premió a Salvador Cabañas y a Franklin Lobos

El futbolista paraguayo y el minero chileno le hicieron su mejor jugada a la muerte. Ambos estuvieron presentes en el sorteo de la Copa Libertadores 2011

(Video: Fox Sports/Fotos: Reuters)(http://elcomercio.pe/deportes/674556/noticia-homenaje-vida-conmebol-premio-salvador-cabanas-franklin-lobos)
Uno salvó de morir este año tras recibir un balazo en la cabeza en México y el otro fue rescatado después de haber estado atrapado setenta días en una mina en Chile. Hoy, la Conmebol aprovechó el sorteo de la Copa Libertadores 2011 para homenajear a Salvador Cabañas, futbolista paraguayo del América de México y a Franklin Lobos, ex futbolista chileno.

“La vida a veces nos depara caminos inesperados, pero Salvador Cabañas está en la memoria colectiva de la familia del fútbol sudamericano”, dijo Néstor Benítez, jefe de prensa de la Conmebol., en reconocimiento al goleador guaraní quien recibió la copa “Alberto Spencer”.

Salvador Cabañas fue goleador consecutivo de las ediciones 2007 y 2008 de la Copa Libertadores de América. Por otro lado, el titular de la ANFP de Chile, Harold Mayne-Nichols, entregó un reconocimiento al minero Franklin Lobos.

En la ceremonia también fue homenajeado el reconocido periodista argentino Enrique Macaya Márquez.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2010

Salvador Cabañas en la bancarrota

María Lorgia Alonso, esposa del baleado delantero paraguayo, reveló que solo tienen dinero para alimentarse un mes más.

La pareja evalúa demandar judicialmente al América de México, último club del guaraní. (paraguay.com)
El futbolista paraguayo Salvador Cabañas tuvo que vender algunas pertenencias para cubrir sus gastos y cuenta con dinero para vivir dignamente solo un mes más, informó su esposa, María Lorgia Alonso.

“Vivíamos en una cajita de cristal, pero ahora la cruda realidad es que nos estamos quedando sin dinero. Hay bienes para pelear, pero como saben, eso no tiene liquidez”, declaró según el diario online ultimahora.com.

Lorgia Alonso aseguró que ha puesto a la venta dos carros de la familia: una camioneta Cadillac (por 50 mil dólares) y un auto deportivo Nissan 350 Z (por 40 mil dólares).

“Aprovecho (la entrevista) para anunciar que quiero vender los vehículos. Ya puse el anuncio en los diarios. Hasta estamos viendo para enviar a los chicos a una escuela pública el próximo año. Solo tenemos (dinero) para comer hasta diciembre”, señaló.

La esposa del jugador confesó que se encuentran decepcionados de “mucha gente” y que el problema con el América de México “si no se soluciona por las buenas, será por la vía judicial”.

Casi en llanto comentó que tratan de mantener al jugador al margen de todo esto para no afectar su recuperación, y agradeció a la gente que los apoya, como los ex compañeros de Cabañas.

Asimismo, confesó que acudieron a un abogado para buscar un acuerdo con José María González, ex representante de Cabañas, quien tiene en su poder los títulos de varias sociedades que iniciaron juntos.

La mujer señaló que ni siquiera tiene los papeles de la casa donde habitan hoy, y por eso contrataron al abogado Óscar Latorre para buscar un trato con González. Los bienes que tiene en conjunto con el ex representante son el complejo deportivo SC10 y una estancia en la región occidental del país, Chaco.
__________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 13, 2010

Salvador Cabañas reclama 630 mil dólares de salario al América de México

El futbolista paraguayo ganaba 210 mil dólares mensuales y su abogado le exigió al club mexicano que respete su contrato, todavía vigente

Salvador Cabañas. (AP)
Asunción (DPA). El futbolista paraguayo Salvador Cabañas reclama al club América de México 630 mil dólares del salario de los últimos tres meses, según informó hoy el abogado paraguayo Gerardo Acosta, contratado por la esposa del jugador.

En declaraciones radiales formuladas desde México, adonde viajó especialmente esta semana, Acosta dijo que entregó un documento a la Federación Mexicana de Fútbol con la idea de intentar un arreglo “amistoso”, sin necesidad de un pleito por presunto incumplimiento de contrato.

“El club tiene la obligación de cumplir con el contrato que sigue vigente. Las leyes mexicanas son claras”, dijo Acosta, que está acompañado por el representante del futbolista José María González.

El diario paraguayo “La Nación” informó hoy que Cabañas tiene un acuerdo de 2,5 millones de dólares por año y percibe aproximadamente 210 mil dólares al mes.

VOLVIÓ A LA VIDA
El jugador no ha vuelto a la actividad desde que en enero fue baleado en la cabeza en un confuso episodio que se registró en un bar del sur de Ciudad de México.

Tras ser atendido en una clínica de ese país se trasladó a Buenos Aires, donde se somete a un tratamiento de rehabilitación que continuará el lunes, tras un paréntesis para visitar a familiares y amigos en Paraguay.

Esta nueva etapa de rehabilitación durará aproximadamente un mes según informó su padre, Dionisio, el miércoles, después que el jugador recibiera un homenaje en el estadio Defensores del Chaco, en oportunidad del partido amistoso que Paraguay le ganó a Costa Rica por 2-0.

Sobre el futuro del futbolista, Dionisio Cabañas aclaró que “hay que ir día a día” y que “no se pueden hacer planes a futuro” porque aún permanece alojada en su cabeza la bala que recibió del agresor, que permanece prófugo.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2010

Todo Paraguay se unió al grito de “Salvador, Salvador” en homenaje a Cabañas (http://elcomercio.pe/noticia/622027/todo-paraguay-se-unio-al-grito-salvador-salvador-homenaje-cabanas)

El futbolista, que no participó del Mundial tras recibir un disparo en la cabeza, se mejora milagrosamente y recibió honores en el Defensores del Chaco

Foto: Reuters / Video: YouTube
Asunción (Reuters). El futbolista Salvador Cabañas recibió el miércoles el afecto de sus compañeros y del público paraguayo en un homenaje en pleno estadio previo a un encuentro amistoso con Costa Rica, que sirvió también de reconocimiento a la selección albirroja por su desempeño en el Mundial.

Cabañas, pieza clave en la ofensiva del equipo paraguayo que clasificó a la Copa del Mundo, recibió un disparo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México, donde jugaba para el club América.

El ataque ocurrido a finales de enero lo dejó al borde de la muerte, pero Cabañas se recuperó casi milagrosamente y en la actualidad realiza un tratamiento de rehabilitación ambulatorio en una clínica de Buenos Aires y suele viajar a Paraguay los fines de semana.

Cabañas, quien es conocido en México con el apodo de “Chava”, recibió el abrazo de sus compañeros de selección y miró un vídeo que lo mostraba festejando goles y en compañía de sus hijos, sentado en una tarima instalada en el estadio en compañía de su padre, quien vestía la camiseta paraguaya.

Mientras sus compañeros lo abrazaban, el público que organizó una cadena de oraciones en el mismo estadio un día después del ataque, explotaba al grito de “Salvador, Salvador” en una emotiva ceremonia.

“Estoy muy agradecido”, alcanzó a decir Cabañas, quien días atrás declaró en un juzgado de Asunción a pedido de las autoridades mexicanas y pidió que se haga justicia en su caso aunque no logró reconocer al agresor.

La selección reunió el miércoles a la mayoría de los titulares que disputaron el Mundial de Sudáfrica, en el que Paraguay ganó la fase de grupos y alcanzó los cuartos de final por primera vez, pero fue eliminado en esa instancia por el eventual campeón España.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 2, 2010

Salvador Cabañas no recordó a su agresor pero pidió justicia

El guaraní declaró hoy ante un juez paraguayo, por pedido de las autoridades mexicanas, sobre el ataque que sufrió en enero pasado en una discoteca azteca

(AP)
Asunción (AP). Salvador Cabañas “tiene recuerdos vagos” del incidente donde recibió un disparo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México y no reconoció a ninguna persona, dijo el lunes el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez.

“Cabañas no pudo referir el motivo de la agresión, tiene recuerdos vagos, no logra recordar rostros porque tiene la memoria disminuida”, agregó Mayor Martínez, quien recogió la declaración testimonial del delantero del América por pedido de la Procuraduría General de México, que envió a cuatro de sus funcionarios para participar de la audiencia.

Martínez dijo que el futbolista tampoco pudo precisar el motivo de la agresión. “Él solicita que se investigue, que se haga todo lo que tenga que hacer y el que fuera encontrado responsable por supuesto que sea también sancionado”, agregó.

El fiscal de asuntos internacionales, Juan Emilio Gaona, precisó que “a Cabañas se le mostraron muchas fotografías y no reconoció a ninguna de ellas. Incluso, no identificó al tal JJ (José Balderas Garza, su agresor según las autoridades mexicanas)”.

Martínez especificó que Cabañas “está lúcido actualmente pero sus recuerdos recientes tienen limitaciones y no creo que haya mucho por hacer”.

Según el diario paraguayo ABC, Salvador Cabañas sufrió dolores de cabeza y pidió pastillas para calmar su molestia, que se generó al tratar de recordar la agresión que sufrió en una discoteca mexicana y que casi le cuesta la vida.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Citan a Salvador Cabañas a declarar sobre ataque que sufrió en México

El futbolista deberá presentarse este lunes en un juzgado de Asunción, por pedido de la justicia mexicana, para que hable sobre el balazo que recibió en un bar azteca

Asunción (EFE). El futbolista paraguayo Salvador Cabañas deberá declarar este lunes ante un juzgado asunceno sobre el balazo que recibió en la cabeza, el 25 de enero pasado, en un bar de la capital mexicana, informaron hoy fuentes judiciales.

Cabañas, del América mexicano y que causó baja en la selección paraguaya en el Mundial de este año por ese ataque, fue citado por el juez de instrucción Pedro Mayor Martínez, a instancia de la Procuraduría de México, explicaron las mismas fuentes.

Añadieron que las autoridades mexicanas pidieron la participación de sus pares de este país bajo la figura de “auxilio judicial” y que también deberán declarar la esposa y un cuñado del jugador, quienes le acompañaron en el bar donde se produjo el ataque.

Cabañas, de 29 años, se encuentra en proceso de recuperación en una clínica de rehabilitación de Buenos Aires y frecuentemente viaja a su país, donde se encontraba en los últimos días.

El futbolista fue atacado en el baño de un bar, incidente en el que recibió un disparo en la frente y por el que estuvo internado durante casi 40 días en la capital mexicana luego de la operación a que fue sometido.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2010

Rehabilitación de Salvador Cabañas fue suspendida por falta de pago

Su club, el mexicano América, no ha cumplido con abonar a la clínica bonaerense el importe necesario para continuar la terapia que recibe el paraguayo

Foto: Club América
México (Reuters). La rehabilitación que el futbolista paraguayo Salvador Cabañas sigue en Argentina se vio interrumpida debido a problemas administrativos y económicos que debe resolver el club mexicano América, dijo José María González, representante del jugador.

Cabañas, goleador de la selección de su país y de las “Águilas” del América, recibió un disparo en la cabeza el 25 de enero cuando estaba en un bar de la Ciudad de México y, pese a que sobrevivió al atentado, los médicos estiman que su recuperación neurológica tardará años.

“Estamos con una pequeña dificultad con el hospital y con el club América porque hay problemas administrativos, no han hecho el pago y no podemos retomar la rehabilitación”, dijo González en entrevista publicada el martes por el periódico deportivo Récord.

“Creíamos que ya estaría todo solucionado, pero recibí un mail donde se menciona que todavía no, entonces sigue esperando en un hotel”, agregó. Tras permanecer varios días en un hospital de la Ciudad de México, Cabañas se trasladó a Buenos Aires para continuar su rehabilitación en un centro especializado.

La recuperación del goleador paraguayo ha sido sorprendente y a fines de mayo se le vio jugando fútbol, aunque sus habilidades motoras aún necesitan trabajo. “Hacemos responsable de cualquier situación respecto a la salud de Salvador al club América, ya que depende de esta rehabilitación”, afirmó González. Funcionarios del América, club propietario de la carta de Cabañas, no estuvieron disponibles para dar su versión.

Cabañas, de 29 años, lideró a Paraguay durante las eliminatorias sudamericanas en busca de un lugar en el Mundial de Sudáfrica. En la Copa del Mundo que se inicia el viernes, la selección paraguaya integra el Grupo F junto al campeón defensor Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2010

El ‘Mariscal’ en casa: Salvador Cabañas fue dado de alta y viajó a Paraguay

El goleador se recuperó de forma impresionante tras casi dos meses internado en la Clínica Fleni de Buenos Aires. Su representante no descartó que asista a la Copa del Mundo para alentar a su país

(Foto:abc.com.py)
Asunción (EFE). El paraguayo Salvador Cabañas fue dado de alta hoy en el hospital de Buenos Aires donde seguía su proceso de recuperación del balazo que recibió en la cabeza en enero pasado en México, informó en Asunción la madre del jugador, Basilia Ortega.

En declaraciones a la edición digital del diario Abc Color, Basilia Ortega había afirmado que su hijo residirá cerca de la clínica Fleni para cumplir los chequeos periódicos dispuestos por los médicos. Sin embargo, la última información es que el goleador del América de México viajó a Paraguay. “Fuentes cercanas a la familia aseguraron a ABC Digital que Salvador Cabañas tomó un vuelo este domingo y llegó a nuestro país esta tarde”, señaló la edición web de Abc Color.

Salvador Cabañas, de 29 años, fue ingresado a esa clínica de Buenos Aires el 21 de marzo tras la operación a la fue sometido en un hospital de México debido a la herida de bala que sufrió en la cabeza el 25 de enero pasado.

La evolución de Cabañas ha llevado a los médicos a confiar en que pueda volver a jugar. Y su representante no descartó viajar a Sudáfrica junto con el jugador. “Si se dan las condiciones médicas, iremos a Sudáfrica como espectadores”, declaró el representante del jugador, José María González, hace unas semanas.
________________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2010

Impresionante: Cabañas entrena como si no tuviese una bala alojada en la cabeza

El goleador paraguayo será dado de alta el 23 de mayo y no se descartó que viaje a Sudáfrica como apoyo moral de su selección en la Copa del Mundo

(Video: Fox Sports) (http://elcomercio.pe/noticia/473952/impresionante-cabanas-entrena-como-si-no-tuviese-bala-alojada-cabeza)

A poco más de tres meses de haber recibido un balazo en la cabeza, Salvador Cabañas ya entrena como si nunca le hubiesen disparado y, a pesar de que tiene problemas de visión, será dado de alta el 23 de mayo de la clínica Fleni de Buenos Aires.

El parte médico de Lisandro Olmos, director de la clínica donde el paraguayo completa su recuperación, mostró imágenes de un Salvador Cabañas que puede correr, nadar y entrenar sin ningún problema: “Ya casi no tiene secuelas. No tiene ningún déficit en el sentido motor, puede correr, patear una pelota”, comentó Olmos.

Así mismo indicó que el goleador paraguayo tiene problemas de visión: “Aún no puede mantener la atención sostenida sobre el espacio visual izquierdo. Si Salvador estuviera en medio de una cancha, en un estadio de fútbol, podrá ver mejor a los compañeros que están a su derecha y no a los que están a la izquierda; eso es lo que debemos trabajar”, indicó el médico argentino.

Así también, Olmos aclaró que Cabañas no podrá recordar lo que sucedió la noche del 24 de enero en el baño del bar mexicano Bar. “El atentado que sufrió no lo recordará nunca y ese olvido es normal en personas que tuvieron un trauma grave”, comentó el galeno.

RUMBO AL MUNDIAL
En tanto, el representante del futbolista, José María González, no descartó la presencia de Cabañas en la Copa del Mundo: “Si se dan las condiciones médicas, iremos a Sudáfrica como espectadores”.

Se desconoce si después del alta médica regresará a México o se trasladará a Paraguay.
_________________________________

EL COMERCIO ABRIL 9, 2010

Salvador Cabañas estará en el mundial con la selección de Paraguay

El delantero paraguayo se recupera de una grave lesión cerebral que sufrió en enero pasado al recibir un disparo en la cabeza en México

Asunción (EFE).- José María González, representante de Salvador Cabañas, expresó que la afición deportiva quiere ver al atacante de la selección paraguaya de fútbol y goleador del América de México y que tienen previsto llevarlo como espectador en la competición mundialista.

González, en una entrevista reproducida por el diario asunceno ABC Color en su edición digital, mencionó además que el delantero, que prosigue su proceso de recuperación en la clínica Fleni, en Buenos Aires, “de alguna manera sabe que no podrá disputar el Mundial”.

Cabañas permanece ingresado en ese centro desde el pasado día 21, junto a su esposa María Alonso, sus padres Dionisio y Basilia, y sus pequeños hijos Santiago, de 8 años, y Mía Ivonne, de 3.

El futbolista fue atacado en la madrugada del 25 de enero pasado por desconocidos en un bar de México, incidente en el que recibió un balazo en la cabeza y por el que estuvo internado durante casi 40 días en la capital mexicana.

“Físicamente está muy bien. Salvador presenta un problema cognitivo. Ya sabe por qué está aquí. Fue lo primero que hablé con él al llegar. En materia de rehabilitación los tiempos no son precisos. Va a mejorar, de eso no hay dudas, pero hay que esperar”, expresó en la ocasión el director médico del Fleni, Lisandro Olmos.

La selección guaraní, que disputará su cuarto Mundial en forma consecutiva, debutará el 14 de junio frente a Italia, cabeza del Grupo F, en Ciudad del Cabo. El día 20 se medirá con Eslovaquia en Bloemfontein, y el 24 con Nueva Zelanda en Polokwane.
______________________
PERU 21 MARZO 31, 2010

La 'resurrección' de Salvador Cabañas

La rehabilitación del futbolista paraguayo tardará dos meses, pero médicos son cautelosos. El titular de la Conmebol lo visitó.

Cabañas en compañía de su esposa y del mandamás de la Conmebol, Nicolás Leoz. (Conmebol)
Salvador Cabañas, futbolista paraguayo de 29 años, continúa satisfactoriamente su recuperación en Argentina y, según adelantaron los médicos, esta durará entre seis y ocho semanas. Prueba de su mejoría es la fotografía difundida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la que se le ve junto a su esposa y el titular de la entidad, Nicolás Leoz. En ella se aprecia al popular ‘Chava’ con una cicatriz de considerable tamaño en la cabeza.

“En apenas una semana que llevamos acá ha mejorado mucho”, dijo María Alonso, esposa de Cabañas, quien lo acompaña permanentemente, al igual que sus hijos, luego de que fuera baleado en la cabeza en un bar de ciudad de México, el 25 de enero.

Durante el encuentro que tuvo Cabañas con Nicolás Leoz, la esposa del deportista recordó que los médicos que lo trataron en México les dieron la posibilidad de ir a un centro de rehabilitación en Estados Unidos, pero escogieron el Instituto Fleni, de Buenos Aires, porque “es excelente” y están más cerca de Paraguay. “La idea, en principio, es permanecer aquí entre 6 y 8 semanas”, agregó.

Sin embargo, el director médico del instituto, Lisandro Olmos, precisó que “en materia de rehabilitación los tiempos no son precisos”. “No es como otros tratamientos, en los que uno sabe que con cierta medicación y reposo, en 10 días va a estar perfecto. Los tiempos en esto son inciertos. Va a mejorar, de eso no hay dudas, pero hay que esperar”.
__________________________________

EL COMERCIO MARZO 26, 2010

Sorprendente: Salvador Cabañas ya ‘mete goles’ y pidió ir al Mundial

El ‘Chava’ le ‘llenó la canasta’ al médico que vigila su recuperación en una clínica de Buenos Aires y pidió que intercedan ante el ‘Tata’ Martino para que lo lleve a Sudáfrica

Asunción (Agencias). El atacante Salvador Cabañas, quien recibió un disparo en la cabeza el 25 de enero en un centro nocturno de Ciudad de México, ya realiza disparos al arco en la clínica de Buenos Aires donde prosigue su recuperación, relataron portavoces de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) que le visitaron.

La prensa paraguaya publicó fotos de Cabañas con directivos de la asociación paraguaya que le visitaron en la capital argentina, así como gráficas y filmaciones de sus disparos al arco.

“Hizo disparos de mucha precisión. Se le nota un estado de recuperación muy avanzado”, dijo el director del departamento de selección de la APF, Horacio Cartes.

“Estamos todos muy emocionados. El nos esperó un poco tenso, después se fue aflojando. Nos abrazamos. Después lo vimos haciendo picaditas y le hizo goles de todos los colores al doctor Celso Fretes“, expresó Horacio Cartes, refiriéndose al médico de la selección paraguaya.

“Me sorprendió gratamente como patea con tanta precisión con la pierna derecha. Su recuperación es realmente asombrosa”, señaló Fretes a su turno.

PIDIÓ MUNDIAL
Cartes reveló que Cabañas le pidió que intercediera ante el técnico del combinado mundialista guaraní, Gerardo ‘Tata’ Martino para que lo llame a integrar la selección que irá a Sudáfrica.

“Arréglame lo del Tata, me dijo”, precisó.

Fretes agregó que Cabañas “está en su mejor momento anímico”. “Está en proceso de recuperación de su masa corporal y sus condiciones físicas”, explicó y argumentó que el jugador “está etapa de recuperar sus plenas funciones neurológicas, como la memoria y la orientación”.

“El está saliendo recién de dos meses de no ver el sol”, observó. Admitió que habla todavía lento, con falta de atención esporádica y falta de espontaneidad que, en su opinión, “irá normalizándose”

En lo sicológico, dijo que tiene una fortaleza y estado de ánimo “envidiables”. Reveló que Cabañas trabaja de mañana y tarde en su recuperación física, neurosicológica y neurológica.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 23, 2010

Salvador Cabañas caminó y trotó en su segundo día en clínica argentina

El delantero guaraní también tomó tereré, bebida tradicional guaraní. Entre viernes y sábado le harán estudios especiales. En Paraguay deslizan la posibilidad de que vaya a la Copa del Mundo como invitado

El diario.mx publicó en su edición de hoy martes que Salvador Cabañas, en su segundo día en la Clínica Fleni de Argentina, hizo caminatas y llegó a trotar con normalidad. La recuperación del atacante guaraní, tras quedar al borde de la muerte por un balazo que recibió en un bar de la capital de México a fines de enero, viene siendo impresionante y satisfactoria.

Cabañas, de 29 años, llegó a Argentina el domingo con su familia y el médico Alfonso Díaz de su club, América de México, para iniciar un tratamiento especial bajo la supervisión del neurocirujano paraguayo Celos Fretes en una clínica ubicada a 50 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Fuentes médicas señalaron que Cabañas, además de caminar y trotar, tomó tereré, una bebida fría tradicional del Paraguay a base de hierba mate que se succiona y se filtra a través de un utensilio de metal llamado bombilla.

En la misma clínica bonaerense se encuentra haciendo una rehabilitación el ex futbolista argentino Fernando Cáceres, quien también estuvo al borde de la muerte tras recibir un balazo en un ojo cuando delincuentes intentaron robarle su auto el 1 de noviembre del 2009.

La policía mexicana continúa buscando al agresor de Cabañas, quien ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica a su selección, que integrará el Grupo F junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

El periodista paraguayo Juan Antonio Medeles, de Radio Uno, habló sobre la presencia de Cabañas en Sudáfrica 2010. “Se viene recuperando satisfactoriamente, pero no creo que vaya a jugar el mundial. Lo que sí creo es que será un acompañante de la delegación paraguaya”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 13, 2010

Milagroso: Salvador Cabañas rompió su silencio y prometió regresar a las canchas

“Ya puedo patear balones, estoy casi listo”, declaró el delantero paraguayo. Mostraba un semblante rígido, una mirada perdida y hablaba muy pausado

México (Reuters) . Salvador Cabañas, delantero de la selección paraguaya de fútbol y del club mexicano América, dijo el viernes que ya está listo para regresar a las canchas, en sus primeras declaraciones después de recibir un balazo en la cabeza.

Cabañas fue herido el 25 de enero en un bar de la Ciudad de México, supuestamente durante una riña, y actualmente se encuentra en una clínica de rehabilitación tras pasar más de un mes en un hospital donde fue operado.

“Ya estoy pateando balones, ya estoy casi listo. Quiero jugar todavía, la verdad, sí estoy contento de estar vivo y de estar ya recuperado, y de que muy pronto vamos a estar ya en las canchas”, dijo Cabañas a la cadena Televisa.

En la entrevista transmitida desde la clínica de rehabilitación en la capital mexicana, el delantero paraguayo mostraba un semblante rígido, con la mirada perdida, hablaba muy pausado y un gorro negro cubría su cabeza.

Al final de la entrevista, imágenes de televisión mostraron a Cabañas jugando tenis de mesa.

“El fútbol te da muchas cosas y quiero jugar todavía. Ahora mismo me encantaría (salir de la clínica), iría a mi casa, a ver a mis dos hijos y jugar un rato con ellos”, agregó el paraguayo.

RECUPERACIÓN LENTA
A inicios de marzo, el médico Ernesto Martínez, quien operó a Cabañas, dijo que la recuperación neurológica del jugador tardará de uno a tres años.

“Un saludo grande a todo Paraguay y la afición paraguaya, dentro de poco ya vamos a estar otra vez en las canchas. Un saludo grande a todos los aficionados mexicanos”, dijo Cabañas.

BUSCAN A LOS RESPONSABLES
La policía continúa buscando al agresor de Cabañas, quien ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica a su selección, que integrará el Grupo F junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Según declaraciones de testigos a las autoridades, José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, le criticó la falta de goles en el América y cuando Cabañas lo encaró, el agresor le disparó. Hasta el momento, el hombre sigue prófugo.
_____________________
PERU 21 MARZO 3, 2010

Caso Salvador Cabañas: su recuperación cerebral durará varios años

Ernesto Martínez, médico que atiende al futbolista paraguayo, señaló que aún no sabe cuánto tiempo permanecerá ‘Chava’ en rehabilitación.

Luego de dejar el hospital tras haber recibido un balazo en la cabeza y estar internado un mes, hoy se conoció que la recuperación neurológica del delantero Salvador Cabañas tardará varios años.

La estrella paraguaya de 29 años aún no es consciente de lo sucedido el 25 de enero, hecho que lo mantuvo al borde de la muerte. “Ya se vio en un espejo y no preguntó nada, nada más se quedó viendo sin mostrar alguna reacción”, dijo en rueda de prensa dijo Ernesto Martínez, quien encabeza el grupo de médicos que atiende a ‘Chava’.

“La recuperación neurológica puede tardar uno, dos o tres años, no podemos precisarlo”, subrayó. De otro lado, el neurocirujano señaló que no se sabe cuánto tiempo permanecerá Cabañas en la clínica de rehabilitación.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 2, 2010

Pasó lo peor: Salvador Cabañas fue trasladado a clínica de rehabilitación

El delantero paraguayo dejó el hospital donde se recuperaba tras recibir un balazo en la cabeza

Foto: Club América
México DF (Reuters). El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas salió hoy del hospital donde se recuperaba tras haber recibido un balazo en la cabeza que lo mantuvo al borde de la muerte por varios días.

Cabañas, de 29 años, jugador del popular club mexicano América, recibió un disparo en la cabeza el 25 de enero en un incidente en un bar de la Ciudad de México que habría sido originado por una riña.

“Tras la realización de la evaluación del día de hoy (martes), el doctor (Ernesto) Martínez determinó que Salvador Cabañas se encontraba en condiciones de dejar el hospital para iniciar con la siguiente etapa de su recuperación”, informó el club América. en un comunicado.

Martínez fue el médico que operó a Cabañas tras recibir el balazo pero no logró extraerle la bala de la cabeza, que de acuerdo al especialista no representaría un obstáculo para que Cabañas salte otra vez a las canchas.

“Salvador se encuentra en una clínica de rehabilitación para continuar con el proceso que el doctor Martínez ha recomendado”, agregó el club.

La policía continúa buscando al agresor de Cabañas, quien ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica a su selección, que integrará el Grupo F junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Según declaraciones de testigos a las autoridades, José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”, le criticó la falta de goles en el América y cuando Cabañas lo encaró, el agresor le disparó. Hasta el momento, el agresor sigue prófugo.
______________________

EL COMERCIO FEBRERO 24, 2010

Salvador Cabañas tiene amnesia severa: olvida lo que le dicen en minutos

A casi un mes de haber recibido un balazo en la cabeza y con el proyectil aún en el cerebro, el delantero no puede retener información y se encuentra desorientado

La situación del jugador es sumamente delicada. (AP)
Mexico DF (Reuters).- “Está desorientado, simplemente no está en capacidad de retener, no le vamos a decir (qué le pasó) porque no tiene la capacidad de retenerlo. No hay ningún estudio que nos diga si se va a acordar y cuándo, en mi opinión creo que no lo va a hacer”, dijo el médico Ernesto Martínez en rueda de prensa respecto al estado de salud de Salvador Cabañas.

El neurocirujano agregó que a pesar de que todos los días le dicen a Cabañas la fecha y el lugar en donde se encuentra, a los pocos minutos lo olvida.

“No se acuerda de nada, le han preguntado qué le pasó en la frente y él dice que no sabe, sigue sin estar en contacto con la realidad”, apuntó Martínez.

Los médicos que lo atienden no lograron extraerle la bala de la cabeza, que de acuerdo a los mismos especialistas no representaría un obstáculo para que Cabañas salte otra vez a las canchas.

La policía continúa buscando al agresor de Cabañas, quien ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica a su selección, que integrará el Grupo F junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Cabañas, de 29 años, jugador del popular club mexicano América, recibió un disparo en la cabeza el 25 de enero en un incidente en un bar de la Ciudad de México que habría sido originado por una riña.

Según las declaraciones de testigos a las autoridades, José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, le criticó la falta de goles en el América y cuando Cabañas lo encaró el agresor le disparó. Hasta el momento, el agresor sigue prófugo.
___________________________

PERU 21 FEBRERO 24, 2010

Cabañas aún no está en contacto con la realidad y sigue desorientado

Los médicos que atienden al futbolista expresaron que el delantero tiene mejoras físicas, pero no cerebrales.

El futbolista Salvador Cabañas se encuentra desorientado y sin capacidad de retener información a casi un mes de haber recibido un balazo en la cabeza. Los médicos que lo atienden manifestaron que las mejoras del paraguayo son físicas y no cerebrales.

“Está desorientado, simplemente no está en capacidad de retener, no le vamos a decir (qué le pasó) porque no tiene la capacidad de retenerlo. No hay ningún estudio que nos diga si se va a acordar y cuándo, en mi opinión creo que no lo va a hacer”, dijo el médico Ernesto Martínez en rueda de prensa.

El neurocirujano agregó que, a pesar de que todos los días le dicen a Cabañas la fecha y el lugar en donde se encuentra, a los pocos minutos lo olvida. “No se acuerda de nada, le han preguntado qué le pasó en la frente y él dice que no sabe, sigue sin estar en contacto con la realidad”, apuntó Martínez.

Los médicos que lo atienden no lograron extraerle la bala de la cabeza, que -de acuerdo a los mismos especialistas- no representaría un obstáculo para que Cabañas salte otra vez a las canchas.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 21, 2010

Diario mexicano publicó la primera foto de Salvador Cabañas en el hospital

A casi un mes de que el futbolista fuera baleado en un bar, se recupera lenta y milagrosamente

Esta es la única fotografía que se publicó del jugador desde el día en que recibió un balazo en la cabeza. (Diario Reforma)
En la fotografía de baja resolución que apareció en la portada de Reforma, aparece el jugador sentado, vistiendo con ropa de hospital y el diario describe al jugador como “delgado y débil”.

“Al delantero se le ve delgado y débil. Difícilmente se mantiene erguido y no puede fijar la vista en un punto por mucho tiempo”, apunta.

El medio dio detalles de la salud del jugador del América: “Come dieta blanda, va al baño con ayuda de terceros, duerme buena parte del día y mantiene diálogos breves y poco estructurados”.

Pese a que se anunció que Cabañas ya caminaba, el rotativo señala que se levanta solo dos o tres veces al día con ayuda de su madre o su esposa, que sus desplazamientos son lentos y que no tendría movilidad en el lado izquierdo del cuerpo.

El 25 de enero de este año, Cabañas recibió un balazo en la cabeza tras una discusión en el baño de un bar con un hombre conocido como ‘El J.J.’.

Con el proyectil aún alojado en el cerebro, el jugador fue retirado de terapia intensiva el miércoles pasado.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 20, 2010

Salvador Cabañas ya camina y los médicos califican su caso de “milagro”

El futbolista paraguayo aún mantiene la bala en la cabeza, pero su recuperación es favorable. Tiene una casi imperceptible pérdida de la movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo

El médico del deportista Salvador Cabañas calificó como un “verdadero milagro de la medicina” la recuperación del futbolista. Y comentó que este había empezado la etapa de recuperación con signos altamente favorables, según informó Radio Infinita de Chile.

Aldo Martínez, médico de la clínica y Celso Fretes, neurocirujano, se mostraron muy contentos por la evolución que presenta Cabañas, quien el miércoles abandonó la terapia intensiva tras el balazo recibido el 25 de enero en una discoteca en México.

INCREÍBLE
Por otra parte, Martínez calificó como un “verdadero milagro de la medicina” la recuperación del deportista quien ya camina tras haber recibido un disparo en la cabeza y tener aún el proyectil alojado en su cerebro.

El apoyo médico y familiar serán clave para mantener la acelerada recuperación de jugador, quien en un momento estuvo al borde de la muerte.

A su vez, un portal paraguayo señaló que el presidente Fernando Lugo visitará al jugador, aprovechando su viaje a México para participar de la Cumbre de Unidad, que congregrará a presidentes, Jefes de Estado y Cancilleres de los países integrantes del Grupo de Río.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 17, 2010

Salvador Cabañas mejora y hoy saldrá de cuidados intensivos

Casi un mes después de haber recibido un balazo en la cabeza, el jugador paraguayo tiene movimientos más ágiles y ya come por sí solo

México (AP) – Salvador Cabañas abandonará el miércoles el área de terapia intensiva casi un mes después de haber recibido un balazo en la cabeza, informó el médico que atiende al futbolista paraguayo.

El doctor Ernesto Martínez señaló que Salvador Cabañas, jugador de la selección paraguaya y del club mexicano América, abandonará el miércoles el área de terapia intensiva porque ha mostrado movimientos más ágiles, por lo que será trasladado a un cuarto del hospital donde se encuentra desde el 25 de enero.

“Está con sus movimientos más ágiles, sin ninguna complicación; ya todos los medicamentos los tiene por vía oral. Ya no requiere soporte alimenticio, ya está comiendo por sí solo”, dijo Martínez en declaraciones que reproduce el América en su página de internet.

“Ha tenido mucho más fuerza en sus extremidades, ya se quiere levantar, no tiene ningún problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere, y la evolución ha sido muy satisfactoria. Esto nos permite sacarlo ya de terapia intensiva”, añadió.

El doctor dijo que Cabañas, quien mantiene alojada en su cabeza la bala, se mantendrá en rehabilitación para mejorar su lenguaje y movimientos.

Comentó que aún no lo dejarán caminar para evitar que haga un esfuerzo que podría aumentarle la presión y refirió que habla más fluido en guaraní que en español.

Martínez aclaró que aún no se puede conocer con precisión las secuelas físicas que tendrá el balazo.

Cabañas fue herido en un bar de la ciudad de México, luego de una supuesta discusión por los resultados de su equipo.

Su presunto agresor ha sido identificado como José Jorge Balderas, contra quien esta semana se libró una orden de aprehensión. La Procuraduría capitalina ha informado que pedirá a la Interpol la emisión de una ficha de búsqueda internacional.

El doctor había dicho que no se debe descartar que el jugador pueda volver a jugar el fútbol pese a tener alojada la bala en la cabeza.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2010

Cabañas podría regresar al fútbol y jugar con una bala en la cabeza

El médico que lo operó considera que no sería una obstáculo para que vuelva a las canchas

México (Reuters). La bala alojada en la cabeza del delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas no representaría un obstáculo para que saltara otra vez a las canchas, aunque es muy pronto para saber si volverá a jugar, dijo el viernes uno de sus doctores.

Cabañas, de 29 años, ídolo de la afición paraguaya y jugador del popular club América, fue herido el 25 de enero presuntamente en una riña en un bar de la Ciudad de México, que no ha sido aclarada por las autoridades.

Desde entonces, el paraguayo se recupera en un hospital de la capital mexicana, donde se mantiene en terapia intensiva luego de que los médicos no lograran extraerle la bala.

“La bala no se va a mover, juegue o no juegue, así que no hay ningún riesgo”, dijo a periodistas el médico Ernesto Martínez, el neurocirujano que operó a Cabañas.

“Es muy pronto para saber si va a volver a jugar, todavía no salimos de los riesgos”, agregó.

En estos días, Cabañas ha movido sus extremidades, ha conversado con familiares y se alimenta bien, lo que permitió a sus médicos decir que el jugador no tendrá secuelas de movimiento.

Martínez dijo que la evolución de Cabañas ha sido lenta pero satisfactoria y que no había ningún signo de infección o hemorragia.

“Es un hombre muy fuerte y sano y por eso vamos por buen camino”, agregó el especialista.

La policía continúa buscando al agresor de Cabañas, quien ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica a su selección.

Según las declaraciones de testigos a las autoridades, José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, le criticó la falta de goles en el América y cuando Cabañas lo encaró el agresor le disparó. Balderas sigue prófugo.

* Ejemplos de lucha: Ronaldo, Pizarro, Kanu y Palermo le ganaron a la adversidad
A propósito de la celebrada recuperación de Salvador Cabañas le presentamos cuatro casos de cracks que salieron adelante y volvieron al fútbol

Por Miguel Villegas

RONALDO: UN GORDO BUENO
Un año antes, el mejor jugador del mundo era un jubilado con panza de buena vida. Empezaba el 2001 y el brasileño Ronaldo era la portada de todos los sitios web del mundo. Él y su fotografía con rostro de dolor. Jugando para Inter de Milán se rompió el tendón de la rodilla derecha, rodilla que, aclaremos, ya estaba rota. ESPN fue lapidario: Adiós. Solo un milagro de la cirugía podía recuperar al hombre que alguna vez fue definido por Jorge Valdano como “una manada”. Pero regresó. Y no solo eso. Fue el goleador del pentacampeón Brasil en Corea-Japón 2002, el crack para la FIFA y el Balón de Oro. Cuatro años después, el “Fenómeno” le hizo honor a su chapa y completó 15 goles en Alemania 2006. Ya era el máximo artillero en los mundiales. Ya podía darse el lujo de revisar en Internet las historias que lo daban por muerto, y sonreír.

CLAUDIO PIZARRO: CABEZA DURA
Claudio ya había festejado con Bremen y también con Bayern. Ahora le tocaba la selección. Capitán y líder del equipo en la Copa América 2004, un misil en forma de codazo hundió parte del “Bombardero”. El venezolano Cichero lo mandó al quirófano de la clínica San Borja en la primera fase de la Copa limeña. El diagnóstico parecía de necropsia: fractura en el cráneo con pequeño hundimiento del hueso temporal derecho. Pero Pizarro se recuperó. Y lo hizo tan rápido que solo dos meses después, en setiembre, el doctor del Bayern le dio el alta. Claudio volvió al primer amor, Bremen, tras su olvidable paso por Chelsea, y ya está a 9 goles de superar la marca de Giovanni Elber como máximo goleador extranjero en la Bundesliga. Es Pizarro, el conquistador.

KANU: CORAZÓN CONTENTO
Los médicos del Inter de Milán se lo dijeron con su peor cara de autogol: “Tu vida está en peligro”. En 1996, los “neroazzurri” habían pagado US$1,3 millones por un crack veinteañero que, gracias a la medalla de oro en Atlanta, estaba feliz. Pero el corazón contento le iba a durar poco. Kanu tenía una grave insuficiencia en la válvula cardíaca de la aorta. Podía morir en una cancha de fútbol. El delantero nigeriano utilizó sus casi 2 metros para que su voz llegara lo más pronto a Dios. Lo operaron y se recuperó. Tanto que ganó una Copa UEFA y después se dio el lujo de fichar por el Arsenal. Kanu era puro corazón. “Un corazón de oro”, según la FIFA. Hoy juega en el Portsmouth inglés.

MARTÍN PALERMO: LOCO DE PELÍCULA
En Argentina no exageraron nadita cuando dijeron que la vida de Palermo era de película.

Resistido al inicio, figura poco tiempo después, el delantero xeneize se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en un partido contra Colón y desató la locura. Hubo lágrimas y preocupación. Era el año 2000. El “Loco” iba a tener revancha. Cuando volvió, seis meses después, le tocó jugar los cuartos de final de la Libertadores contra River. Nada mejor. El “Loco” hizo el 3-0 y la celebración será recordada como una de las más emotivas del fútbol argentino. La rodilla estaba herida pero su corazón no: en la final de la Intercontinental, Martín anotó los dos goles del 2-1 sobre Real Madrid. El mundo ya sabía de los milagros de San Martín.
_______________________
LA REPUBLICA FEBRERO 3, 2010

Cabañas puede levantarse y sentarse

El jugador paraguayo Salvador Cabañas, internado desde la semana pasada tras recibir un balazo en la cabeza, ya puede levantarse y sentarse en su habitación, aseguró este miércoles el médico Ernesto Martínez.

El neurocirujano precisó que la evolución es muy positiva. A lo largo del día, anunció, se instalará al jugador nuevamente una sonda en el cerebro para que drene y no se acumule líquido que pueda presionar y dañar la zona, destacó DPA.

Martínez negó que se esté analizando trasladar al jugador a un hospital de Estados Unidos continuar con el tratamiento.
Cabañas ya conversó con las autoridades judiciales mexicanas, añadió el médico, pero no se le tomó ninguna declaración sobre los hechos que lo condujeron al hospital y sobre los cuales no recuerda nada.

El delantero emblema de la selección paraguaya y jugador del América de México sólo dijo a las autoridades su nombre, dónde había nacido y cuál era su actividad, pero luego mostró "desorientación" y "por ello decidieron no ahondar en el tema".

"Cabañas se sienta en un sillón al lado de su cama, de la que se levanta con ayuda", dijo el Martinéz, quien también contó que conversa con su familia o algunos amigos que llegan a visitarlo. (Con información de Andina)
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 3, 2010

Salvador Cabañas solo habla de fútbol y ya quiere entrenar para el Mundial

El delantero paraguayo evoluciona favorablemente 9 días después de recibir un balazo en la cabeza. Su estado es estable, pero aún delicado

México (Reuters). El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas sólo piensa en regresar a los entrenamientos pese a que su estado de salud sigue delicado, nueve días después de recibir un balazo en la cabeza, dijo el martes un directivo de su equipo en México.

El presidente del equipo América, Michel Bauer, dijo que el jugador paraguayo solo está pensando en regresar a entrenar e incluso en asistir al Mundial de Sudáfrica que inicia en junio.

“Es lo que tiene en la mente, lo ha platicado con el doctor y es muy bueno porque eso lo motiva”, dijo Bauer a la cadena Televisa. “Él ya quiere estar entrenando, al igual como ha manifestado el tema del Mundial”, agregó.

Después de la agresión, Cabañas fue sometido a una larga operación pero los médicos no lograron extraerle la bala de la cabeza.

LA EVOLUCIÓN MILAGROSA
El lunes, Cabañas movió sus cuatro extremidades, comió y ha conversado con familiares, pero su estado de salud aún es delicado y sigue con riesgo de muerte.

“Salvador está bien, sé que todos quieren saber si jugará el Mundial, pero es imposible dar un pronóstico sobre su vida futbolística. Científicamente no lo podemos decir”, dijo Aldo Martínez, jefe de los servicios médicos de la selección de Paraguay.

El hábil delantero no pasó una buena noche del lunes al martes, según su representante, José María González.

“No durmió tan bien por todo el cúmulo de emociones que le han rodeado, entonces hoy (martes) está durmiendo todavía”, dijo González a periodistas. “El está cansado, hay momentos en que dormita, despierta, hace comentarios y vuelve a dormir”, agregó.

LAS INVESTIGACIONES NO SE DETIENEN
Uno de los médicos que lo atiende, Ernesto Martínez, dará hoy un nuevo informe sobre el jugador, en tanto la policía continúa buscando a su agresor.

Cabañas ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 a su selección, que integrará el Grupo F junto a Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

En otro suceso, Juan Carlos Silva, compañero de Cabañas en el América, recibió el lunes un balazo en el glúteo cuando intentaron asaltarlo.

“No se afectó el músculo, no se encontraron fragmentos de bala y no tiene ningún tipo de secuela, únicamente se dañó el tejido graso, además de que se presenta un pequeño hematoma, por lo que su recuperación está prevista de 7 a 10 días”, informó el club en un comunicado.

La agresión a Cabañas ha causado indignación en la población de México y Paraguay, además de la solidaridad de cientos de fanáticos, que han realizado muestras públicas de apoyo al jugador.
______________________
EL COMERCIO FEBRERO 1, 2010

Salvador Cabañas y una esperanza: "Papá, voy a jugar el Mundial"

El delantero paraguayo pidió ayer un asado y hoy sorprendió a su padre con el sueño de ir a Sudáfrica

El delantero Salvador Cabañas sorprende no solo a los médicos sino también a sus familiares. Ayer, el jugador paraguayo, que recibió un balazo en la cabeza tras una discusión en un bar, pidió un asado para comer. Hoy le dijo a su padre que sueña con ir a Sudáfrica 2010.

“Papá, voy a jugar el Mundial”, le dijo un ilusionado Cabañas a su progenitor, según informa el diario La Tercera.

Pese a los grandes progresos que ha mostrado en las últimas horas el atacante del América de México, su deseo de asistir a Sudáfrica con la selección paraguaya es casi imposible porque su situación sigue siendo de “riesgo”.

VIO EL PARTIDO
Según el último informe médico, el atacante guaraní vio por televisión la victoria de su equipo, el América frente al Indios Juárez por 1-0.

“La evolución que lleva es mejor (...) Estuvo muy tranquilo viendo el partido. Vio todos los carteles que sacaron en la televisión y en ningún momento se alteró su frecuencia cardiaca”, dijo el neurocirujano Ernesto Martínez en conferencia de prensa.

El médico aseguró que continúan los riesgos de infección, la cual “no se manifiesta hasta después de una semana” de producirse la herida.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 30, 2010

Milagrosa recuperación: Salvador Cabañas está consciente y habla en guaraní

El delantero paraguayo no recuerda que pasó la noche fatal que le dispararon, pero sí reconoció a su familia

Ciudad de México (DPA). El futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que el lunes quedó herido con un disparo de bala en la cabeza en un bar de Ciudad de México, está consciente y recuperó el habla, dijo hoy el médico Ernesto Martínez.

El médico dijo que el delantero de 29 años ya se encuentra consciente, puede mover una de sus extremidades, recuperó el habla y dijo unas palabras en guaraní, tras haber estado sedado durante cinco días en un hospital de Ciudad de México.

“Salvador se mantiene estable. Le hicimos su tomografía en la mañana y vimos que tiene menos edema cerebral, menos cantidad de sangre en el cerebro y se nos permitió reducir la dosis hasta el momento en el que despertó”, dijo.

Explicó que el ariete de la selección de Paraguay y del América de México “empezó a hablar. No recuerda absolutamente nada de lo que pasó pero sí ha estado hablando, ya ha reconocido a sus familiares, a los directivos del equipo, ha reconocido a todas las personas y a nosotros nos acaba de conocer”.

El especialista manifestó que todavía darán terapia al jugador para que poco a poco pueda realizar actividades por sí mismo. “Todavía tiene que estar en terapia. Estamos dándole un masaje respiratorio para que él mismo saque las flemas”.

LE CUESTA MOVER EL LADO IZQUIERDO
Sobre su movimiento motriz, el mismo comentó que el lado izquierdo, donde recibió el balazo, es el que más trabajo le cuesta. “Tiene más problemas con el lado izquierdo que es el hemisferio donde recibió el impacto, pero no sabemos qué secuelas le pueda traer este hecho”.

Martínez calificó la recuperación de Cabañas como un “milagro” debido a que la gran mayoría de las personas que sufren impacto de bala en la cabeza pierden la vida.

En tanto el jefe de los servicios médicos de la selección paraguaya Aldo Martínez, quien se encuentra en México para seguir de cerca la evolución de Cabañas, declaró que éste reconoció a su esposa, amigos y habló guaraní.

RECONOCIÓ A FAMILIA Y AMIGOS
“Él habla. De hecho esta mañana me tocó la mano y me reconoció”, explicó el integrante de la selección paraguaya. Por la tarde cuando me llamó el doctor (Ernesto) Martínez a terapia, nos habló. Esto es una maravilla”.

“Estoy sorprendido de la evolución dentro de la cautela que todos tenemos en estos casos. No era de esperarse que a los cinco días (de quedar herido) sea así. Creo que el tratamiento que le han hecho, el doctor, la cirugía, toda la atención que le están brindando, todo eso ha contribuido en la recuperación”, concluyó Aldo Martínez.

El goleador sudamericano fue operado el lunes para retirarle un coágulo, pero la bala sigue alojada en el cerebro ante la imposibilidad de sacarla sin dañar tejidos.

El romperredes “guaraní” es una de las figuras más destacadas del balompié mexicano y reconocido y admirado en su país.
__________________________

El DT de Paraguay lloró en misa de salud por Salvador Cabañas

La reacción de Gerardo “Tata” Martino refleja el dolor de todo un país por la situación del futbolista, quien aún se debate entre la vida y la muerte

Sábado 30 de enero de 2010 - 02:36 pm

El entrenador de Paraguay Gerardo Martino rompió en llanto el sábado durante una misa realizada por la salud del delantero Salvador Cabañas, en la sede de entrenamientos del seleccionado nacional en las afueras de la capital paraguaya.

De pie frente al altar instalado al aire libre a la entrada del Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Martino no resistió la emoción causada por el rezo del Padre Nuestro, realizada en voz alta por más de 100 feligreses del pueblo Ypané, a unos 40 kilómetros al sur de Asunción.

El adiestrador argentino estuvo acompañado por los miembros del cuerpo técnico y al término de la celebración religiosa se retiró sin hacer declaraciones.

Cabañas, de 29 años de edad y actual jugador del América, se encuentra internado grave en un hospital mexicano tras ser baleado en la cabeza el lunes por la madrugada en el interior de un popular bar de México DF.

Cabañas es una de las figuras de la selección paraguaya que disputará la Copa del Mundo en Sudáfrica.
______________________
PERU 21 ENERO 28, 2010

Detienen a siete sospechosos por ataque a Salvador Cabañas

La Procuraduría (fiscalía) mexicana no avanza en las investigaciones del caso, mientras la salud del futbolista no da muestras de mejora.

Cabañas no ha dado muestras de mejoría hasta las primeras horas de hoy. Los doctores lo evalúan constantemente. (USI)
La investigación judicial relacionada con el atentado que sufriera el futbolista Salvador Cabañas el pasado lunes, sigue entrampada, mientras la Procuraduría (fiscalía) mantiene detenidos a siete empleados del bar de Ciudad de México donde recibió el balazo.

Debido a que no colaboraron mucho con las autoridades y porque cayeron en contradicciones, cadeneros, vigilantes, meseros, el gerente y el afanador de los baños, desde ayer se encuentran en calidad de inculpados. Según la dependencia, no hay avances consistentes en el proceso.

La Procuraduría General también confirmó que tomará la declaración a los hermanos Ramón y Simón Charaf Medina, propietarios del denominado Bar Bar.

Las autoridades siguen sin saber quién es la persona que esa noche escoltaba a José Jorge Balderas Garza, alias “El Modelo, con quien aparece en un video de seguridad del bar entrando en el baño en el que se encontraba Cabañas y saliendo apresuradamente, supuestamente después del disparo.

Luis Genaro Vázquez, subprocurador capitalino, dijo que están descartando el que hasta ahora era el principal móvil del crimen: que el ataque fuera producto de una disputa entre Cabañas y su cuñado con los dos hombres por coqueteos con una bailarina cubana que acompañaba a los sospechosos.

“En ningún momento Cabañas tiene contacto con la bailarina. Cabañas iba con su esposa” y esa hipótesis “se está desdibujando”, explicó a Televisa.

Mientras tanto, el estado de la salud de Cabañas empieza a entrar a una etapa decisiva, 72 horas después de que fuera sometido a una operación para salvarle la vida tras el balazo que recibió en la cabeza.

Los últimos reportes médicos no son alentadores, aunque algunos especialistas ven como algo “positivo” que no se registren cambios negativos. Hoy, a primera hora, el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart dio a conocer que la inflamación (edema) que el paraguayo presenta en el cerebro aumentó más de lo esperado, por lo que sería necesario sedarlo más para mejorar y proteger la función cerebral.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 28, 2010

Salvador Cabañas retó a su agresor a dispararle

Según relató el único testigo del hecho, todo se inició con una discusión sobre fútbol en la que el jugador le gritó al hombre armado: “Dispara si tienes huevos”

Una discusión por fútbol. Ese habría sido el detonante del incidente que terminó en un disparo a la cabeza del delantero paraguayo del América de México Salvador Cabañas.

Al menos esa es la teoría que baraja la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal luego de haber interrogado a un empleado que limpiaba el baño de hombres del Bar Bar, el local nocturno donde el jugador fue atacado.

Según relató el trabajador, José Jorge Balderas Garza (a) ‘El JJ’ ingresó al baño seguido de su escolta, conocido como “El Contador”, quien verificó que no hubiera nadie y luego salió a esperar a su jefe mientras conversaba con la bailarina cubana Diana Hernández Díaz.

El relato, que fue publicado por el portal Las Noticias de México señala Balderas Garza ingresó al baño y poco después lo hizo Cabañas. La versión señala que “El JJ” abrió la puerta del cubículo en el que se encontraba el futbolista y le lanzó una frase relacionada a su desempeño en el club.

—¿Qué pasó, Cabañas? —le dijo sin obtener respuesta.
—Cabañas, ¿qué onda con los goles para que el América sea campeón? —insistió.

El futbolista volteó molesto y preguntó.

—¿Y tú quién eres?
—El hijo de la chingada que te va a romper tu madre —amenazó Balderas sacando un arma y apuntandole al futbolista en la frente.

Luego sacó una pistola que llevaba en el cinturón y le apuntó a Cabañas a la altura de la frente mientras el guardaespaldas ingresaba al baño y el empleado de limpieza pulsaba discretamente un botón para alertar al personal de seguridad.

Cabañas de inmediato lanzó la respuesta que sería su ruina:

—Tírale, tírale si tienes muchos huevos.

“El JJ” disparó.

Con esta versión la policía desestimó que el asunto se deba a un lío de faldas pues en ningún momento Cabañas estuvo con la bailarina cubana.
_________________________

EL COMERCIO ENERO 27, 2010

Salvador Cabañas aún lucha por vivir: su cerebro se empezó a inflamar

El futbolista paraguayo había mejorado horas atrás, pero el edema cerebral ha empeorado, informaron los médicos que lo tratan en México DF

México DF (Reuters). Había amanecido con mejoras, pero volvió a empeorar. El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas continuaba el miércoles peleando por su vida mientras su cerebro se inflamaba, dos días después de haber recibido un disparo en la cabeza, dijo el miércoles el médico que lo atiende.

Cabañas, de 29 años y jugador del popular club mexicano América, fue herido en la madrugada del lunes en un incidente en un bar de la Ciudad de México que podría estar vinculado con una riña, según las autoridades.

LOS INCONVENIENTES
Ernesto Martínez, el médico que lo operó tras el incidente, dijo que la situación del delantero sigue siendo crítica.

“Hemos tenido problemas porque el edema cerebral ha progresado”, dijo Martínez en rueda de prensa. “Lo vamos a tener que sedar un poco más porque él sigue grave y no ha pasado el riesgo de vida”, agregó.

El médico dijo que Cabañas seguirá en observación hasta la mañana del jueves.

EL ATAQUE
Cabañas, goleador de su selección, fue herido en el baño de un conocido local nocturno en un barrio acomodado de la ciudad, al que acudió acompañado por su esposa y otro familiar.

La hipótesis más reciente de las autoridades apunta a una disputa de Cabañas con otros comensales. Algunos testigos fueron interrogados por la policía, pero nadie ha sido detenido hasta el momento.

* Una luz de esperanza para Salvador Cabañas: comenzó a despertar y reconoció a sus familiares
El delantero paraguayo del América de México dio señales de conciencia luego de que los médicos le retiraran los sedantes. El sábado recibió un balazo en la cabeza

México (AP). El jugador paraguayo Salvador Cabañas comenzó a despertar luego de pasar sedado las últimas horas tras recibir un balazo en la cabeza, dijo el martes por la noche el doctor que lo intervino.

El médico Ernesto Martínez señaló a la prensa que el futbolista del América y de la selección paraguaya ha comenzado a reconocer a algunos familiares y gente cercana a él, aunque sigue en estado grave.

“La evolución ha sido muy favorable… sigue sedado pero en los momentos que hemos reducido la sedación para evaluar su estado hemos visto que empieza a despertar”, dijo Martínez. “Ha llegado a obedecer órdenes y a reconocer a sus familiares y eso es muy satisfactorio”.

CON CUIDADO
Cabañas, de 29 años, fue herido la madrugada del lunes dentro del baño de un exclusivo bar en el sur de la Ciudad de México.

“No quiere decir que ya está resuelto el edema cerebral… el plan es seguir con sedación menor para poderlo movilizar y para seguirle ayudando. Sus funciones son mejores cada vez, ya se le está nutriendo y se le está dando terapia física”, agregó el doctor.

EL POSIBLE ATACANTE
Las autoridades capitalinas informaron que ya fue identificado el presunto agresor, al tiempo que indagan si el ataque fue resultado de un posible reclamo que se le hizo al futbolista.

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera dijo el martes a la cadena Televisa que el supuesto agresor es José J. Balderas Garza, alias “El JJ” o “El Modelo”, un hombre que aún no es detenido pero fue identificado a partir de un video de seguridad del bar.

Ese video muestra al hombre cuando entra al baño junto con un presunto escolta, escasos minutos antes de la agresión a Cabañas.

¿POR UNA MUJER?
Mancera refirió que Balderas estuvo en el bar acompañado de una bailarina cubana, quien en algún momento entabló una conversación con el cuñado de Cabañas.

“Pudo haber sido una parte de enojo o molestia de estos dos sujetos dada la cercanía y dado que ella refiere en la entrevista que estableció un diálogo y cercanía, no con Salvador Cabañas, pero sí con el cuñado”, indicó Mancera al hablar sobre una de las hipótesis que se investigan.

El jugador estuvo en el bar con su esposa y su cuñado.

UN FUTURO TRUNCADO
Este incidente genera serias dudas sobre el futuro de la carrera de Cabañas, considerado como uno de los mejores delanteros de la liga mexicana y que hace poco suscitó el interés del Sunderland de la Liga Premier inglesa.

En el 2007 fue proclamado como el mejor futbolista del continente americano, según la encuesta anual del diario uruguayo El País, la primera vez en la historia que un jugador de la liga mexicana obtiene el galardón.

Es titular con la selección de su país y fue pilar en la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010. Paraguay quedó en un grupo de primera ronda en el que enfrentará al campeón Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Cabañas fue el máximo goleador de la Copa Libertadores en el 2007 y el 2008, en ambas ocasiones con el América.
__________________________
De: gtejadad [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 26 de enero de 2010 10:32 a.m.
Para: gtejadad
Asunto: Còmo podemos tratar de entender lo sucedido con Salvador Cabañas? Puede haber una explicación satisfatoria para tremenda desgracia?

Sr. Director:

Dicen que cada uno con sus acciones diarias va formando su destino hasta llegar a la muerte, y hay otras creencias que afirman que el destino de cada uno de nosotros ya está escrito en alguna parte de los creyentes en la onda Católica. Y es que sea como sea la forma como se llega a diversas situaciones, pues no me parece justo lo que le viene aconteciendo a ese extraordinario jugador paraguayo Salvador Cabañas, uno de los goleadores de las últimas eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica y un delantero letal que las “metía todas”, con una fuerza extraordinaria y una precisión y fineza que solo las tienen los grandes jugadores. Cabañas era un jugador fuerte, de baja estatura, un tanto grueso, pero con un estilo fino y preciso para definir.

He visto muy buenos goles convertidos de diversas formas: de cabeza, de penal, de chanfle, aprovechando su velocidad, insistiendo en la jugada….en fin todo un guerrero y hasta ahora se me ha quedado grabado su sonrisa cuando Paraguay , su país natal, consigue limpiamente su clasificación al Mundial de Futbol. En estos momentos Salvador lucha por su vida, tras recibir un impacto de bala en la cabeza y tras dos operaciones las oraciones se multiplican para que se siga manteniendo con vida y le ponga la fuerza necesaria para salir de este ingrato momento.

Para Cabañas el Mundial de Sudáfrica ya fue, pero sí podemos hablar de milagros (los que algunas veces suceden como el caso del “Negro” Cáceres, ex jugador de las selecciones de Argentina), ojalá pueda recuperarse y pueda acompañar a la delegación paraguaya para que le de esa fuerza moral y motivadora para que la fuerza guaraní haga un papel más que loable en este bello deporte que es el futbol. Ahora bien, hay algunos “puñaleros” que ya empiezan a especular el por qué Cabañas estaba en ese bar, lugar por donde pasaron grandes jugadores de ayer, hoy y siempre y no es que estuviese “chupando” como afirman.

EL BAR-BAR
Este bar, ya desactivado por su dueños, se jactaba de ser visitado por famosos como Hugo Sánchez, Diego Luna, Bárbara Mori, el “Rafa” Márquez y hasta el “Diego” Maradona pasó por este lugar. Fundado en los años 80, el establecimiento mostraba en su portal de internet 13 páginas con numerosas fotos de una extensa lista de famosos clientes, señaló el diario Milenio.“Este sitio es sólo para socios, clientes VIP e invitados especiales”, puede leerse en la página inicial del portal (http://www.barbarclub.com/).“Este local, clausurado hoy de manera definitiva, operaba los 365 días del año y era tanta su popularidad que se reservaba el derecho de admisión en varias ocasiones”, cita Milenio. En su página web, Bar-bar cita la larga lista de clientes “vip”, liderada por connotados futbolistas y ex futbolistas, como Diego Armando Maradona, Hugo Sánchez, Antonio Carlos Santos, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos, el torero Enrique Ponce, entre otros.Además de artistas, conductores y actores como Thalía, Adal Ramones, Ludwika Paleta, Kate del Catillo, Kalimba, Lorena Herrera, Bárbara Mori, Eugenio Derbéz, Anahí, el “Burro” Van Rankin, Daniel Bisogno, Diego Luna, Adrian Uribe, y Alejandro Fernández.

De otro lado, el médico Ernesto Martínez, quien le practicó la cirugía a Cabañas en un hospital del sur de la Ciudad de México, afirmó que la bala que lo ha dejado herido de muerte permanecerá “por mucho tiempo” en la cabeza del futbolista y que ya no ocasionará más daño. El médico dijo que al delantero se le hizo una cirugía en forma de diadema y se le abrió el cráneo para retirarle los coágulos de sangre, pero la bala permanece y “permancerá mucho tiempo en su cabeza”. “El proyectil está ahí y ya no va a ocasionar más daño, no hay pronóstico ni secuelas ni idea de lo pueda venir, esperamos que sea una situación favorable porque es un hombre joven y fuerte”, apuntó el médico.

FUERA DEL MUNDIAL
Desde Asunción, el médico neurólogo Carlos Codas, ex presidente de la Sociedad Paraguaya de Neurología, confirmó al diario “ABC Color” de ese país que “Cabañas no jugará el Mundial del 2010”.“Si se recupera recién podría llegar a un nivel de competición en 5 ó 6 meses. El está virtualmente descartado del Mundial de Sudáfrica. Es una lástima”, dijo el galeno, que también explicó las complicaciones que le esperan al mejor jugador de América del 2007 en su batalla por la vida.“Una complicación a largo plazo es la epilepsia. Es poco lo que se puede hacer en un herido de bala en la cabeza desde el punto de vista quirúrgico, aunque en el mundo hay recuperaciones sorprendentes”, indicó.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
________________________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2010

Salvador Cabañas será alimentado por sonda

La salud de delantero paraguayo ha evolucionado bien, pero la gravedad no ha pasado. Sus madre lo visitó y su padre agradece a Dios por mantenerlo con vida

México (AP) . Salvador Cabañas evoluciona adecuadamente aunque el estado de salud del delantero paraguayo aún es grave, después de haber sido intervenido tras ser agredido de un disparo en la cabeza, informó el médico que lo intervino.

El doctor Ernesto Martínez señaló a la prensa que su cerebro ha comenzado a responder a estímulos dolorosos y se disponían a alimentarlo a través de una sonda, además de comenzar actividades de medicina física para evitar que sus músculos pierdan fortaleza.

Martínez dijo que si bien “la situación es favorable, (pero) hay que esperar, sigue estando grave, no ha pasado la gravedad”.

Los médicos han decidido dejarle la bala en la parte trasera de la cabeza para evitar mayores complicaciones.

Cabañas, de 29 años, fue herido la madrugada del lunes dentro del baño de un exclusivo bar en el sur de la ciudad de México.

Las autoridades capitalinas informaron que ya fue identificado el presunto agresor, mientras se indaga si el ataque fue resultado de un posible reclamo que se le hizo al jugador.

VISITA DE SU MADRE
La mamá de Cabañas, Basilea Ortega, visitó hoy al jugador, aunque no hizo declaraciones a su arribo al hospital, que se localiza en la zona sur de la capital mexicana.

Según el embajador paraguayo en México, Carlos Riveros, que el futbolista se da cuenta de que está recibiendo visitas.

“La directora del hospital está muy optimista, me dijo que Cabañas está respondiendo bien, lógicamente dentro de la de la gravedad del caso, está en franca evolución”, indicó Riveros a una radio paraguaya y que el diario ABC recoge en su edición digital.

AGRADECE A DIOS
Dionisio Cabañas, padre de Salvador Cabañas, aseguró que no le importaba si su hijo abandonaba el fútbol con tal de que siguiera con vida.

“A nosotros no nos importa que juegue o no juegue más. Lo importante es que resista. El es fuerte y yo estoy seguro que va a resistir”, comentó el padre del jugador antes de viajar a México.

* Este es el hombre que le disparó a Cabañas
La procuraduría mexicana sindicó a José J. Balderas Garza como el agresor, un empresario que siempre iba al bar donde el jugador fue baleado

El agresor. José Balderas Garza le habría disparado a Cabañas, según la procuraduría mexicana. Está prófugo. (Captura)
México DF, (Agencias).- La Procuraduría General de Justicia mexicana dio el nombre del sujeto que dejó al seleccionado paraguayo Salvador Cabañas entre la vida y la muerte. El procurador Miguel Mancera sindicó a José J. Balderas Garza como el presunto responsable de haber disparado en la frente al jugador.

“José J. Balderas Garza es una persona que se ostentaba como empresario, era cliente asiduo” y por lo menos asistía al lugar desde hacía dos años, dijo. “Del escolta todavía no tenemos el nombre”, agregó Mancera. El sospechoso apareció en un video de seguridad difundido por la Procuraduría mexicana.

Balderas tiene aproximadamente 35 años de edad, mide 1,77 metros, es de tez morena clara, fornido, y según los testimonios recogidos por la prensa de México, tiene un acento sinaloense. Llegaba al bar Bar en una camioneta Durango negra sin placas. El otro implicado es Francisco NN, alias “El Contador” o “El Paco”, de 45, quien sería su guardaespaldas.

La hipótesis que ha tomado fuerza es la de un problema “pasional ocasional” debido a una mujer presente en el local. Mancera aseguró que el cuñado de Cabañas conversó con una mujer rubia de nacionalidad cubana, que acompañaba a los hoy buscados como presuntos autores del atentado.

El procurador especula que esta es la única conexión entre Balderas y Cabañas, de primera mano, aún sin profundizar más en la investigación.

CABAÑAS MEJORÓ ALGO
En cuanto a la salud del jugador, esta mañana el médico Ernesto Martínez aseguró que hubo cambios favorables en la condición del delantero. “Cabañas está estable, pasó en mejores condiciones la noche, hoy ha dado un par de cambios favorables en su condición, que sigue siendo grave, pero estable”, afirmó el galeno.

“Su cerebro no está tan inflamado como se creía, ni hubo otros sangrados durante esta noche”, dijo también el Dr. Alfonso Díaz, médico en jefe del club América de México, en el que jugaba el paraguayo.

LO IBAN A EJECUTAR
La prensa paraguaya y mexicana especuló sobre la agresión al jugador. El diario AM del DF indicó que “iba a ejecutar” al jugador ya que no hubo signos de robo y la bala entró directamente entre las cejas del jugador, una modalidad de asesinos profesionales.

“Se extrajo una gran cantidad de tejido interno por el recorrido que siguió el proyectil. Tuvo hemorragia cerebral en todo el trayecto de la bala y en ningún momento se ha presentado muerte cerebral del jugador”, dice el detalle del informe médico que recibió la radio Radio Ñanduti de Paraguay.

El informe agrega que el jugador tuvo que ser reanimado estando en el quirófano en medio de la operación a causa de una crisis convulsiva. “Tuvo una crisis convulsiva en el quirófano, lo tuvieron primero que estabilizar y posteriormente reanimar a la mitad de la operación”, explicaron al periodista Osmar Apuril, colegas de Radio 13 Televisa.

“Los médicos piden 72 horas los próximos tres días, para esperar que el cerebro de desinflame y tomar decisiones”, finalizaron.
_________________________

EL COMERCIO ENERO 25, 2010

Cabañas sobrevivió a una segunda cirugía pero está "grave y delicado"

El médico que trata al delantero, Ernesto Martínez, señaló que no se pudo retirar la bala incrustada en la nuca de Cabañas

El estado de salud del goleador paraguayo Salvador Cabañas es “grave y delicado” dijo en una conferencia de prensa el médico Ernesto Martínez que trata al jugador.

“Hay que tener fe y esperanza” dijo Martínez, quien informó que no se le pudo retirar la bala por temor a causar más daño en el área. Cabañas se encuentra actualmente sedado.

“La operación se inició en la mañana del lunes y culminó a las 4:00 (hora de Lima). Se le extrajo un coágulo de sangre y pequeños restos de huesos del cráneo del jugador”, señaló el diario ABC Color de Paraguay.

Los pronósticos acerca de la salud de Cabañas son reservados, aunque el mismo se encuentra estable. El médico Martínez dijo que es muy pronto para hacer una afirmación pero que la reacción de Salvador Cabañas es favorable.

DAÑOS COLATERALES
Sin embargo el diario mexicano Récord informó que, de cualquier modo, los daños colaterales serían considerables debido a la delicada zona donde recibió el disparo.

“Los mismos médicos, dijo nuestro informante, descartaron que el impacto de haya sido directo, porque entonces la muerte hubiera sido inmediata”, indicó ese medio mexicano.

* La selección paraguaya extrañará a su delantero de los 150 goles
Salvador Cabañas fue el goleador de Paraguay con seis anotaciones y era el hombre clave en la delantera del Tata Martino. Vea sus mejores goles

Asunción, (DPA).- Paraguay y México están en vilo por el estado del artillero Salvador Cabañas, el ‘Mariscal’, un ídolo en ambos países que busca marcar su gol más importante: sobrevivir tras el balazo que recibió en la cabeza en un bar de Ciudad de México.

El romperedes ‘guaraní’ es uno de los futbolistas más admirados en su país y era pieza clave de la selección dirigida por Gerardo ‘Tata’ Martino para afrontar el Mundial de Sudáfrica. De hecho, Cabañas fue el máximo goleador de Paraguay en las Eliminatorias, con seis tantos, a cuatro del chileno Humberto Suazo. Hoy, importa más que salve la vida que pensar que no estará en el Mundial.

En su país, una compañía internacional lo eligió el año pasado para filmar un aviso publicitario en el que lo caracterizaron como un mariscal que peleó en la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Durante la campaña promocional, Cabañas apareció en la televisión de su país arengando a los soldados a ir a por nuevas victorias, en referencia al desafío de participar en el Mundial de Sudáfrica, que se juega del 11 al 11 de julio.

Cabañas nació el 5 de agosto de 1980 en Asunción, la capital de Paraguay, y desde 1998, cuando inició su carrera profesional, jugó en los clubes 12 de Octubre y Guaraní de su país, Audax Italiano de Chile y Jaguares y América de México.

En todos estos años totaliza 150 goles. La cifra simbólica de 100 goles la alcanzó hace poco más de un año, el 18 de enero de 2009, cuando anotó dos en el partido contra Santos Laguna por el torneo Clausura mexicano.

En 2007 fue elegido como el mejor futbolista del año en Sudamérica, según la encuesta del diario “El País” de Montevideo entre periodistas de todo el mundo. Igual distinción le otorgó ese año el diario “ABC Color” de Paraguay.

Fue el máximo anotador de la Copa Libertadores 2007 y 2008 y desde hace dos años está entre los mejores extranjeros del fútbol mexicano, donde se ha declarado lo suficientemente cómodo como para rechazar tentadoras ofertas de clubes europeos.

* Salvador Cabañas a su esposa: "Yo voy a salir de esta"
El goleador paraguayo recibió un balazo en la cabeza y está siendo operado de emergencia

Asunción/México (DPA/EFE). La esposa de Salvador Cabañas, María Alonso Mena, pidió hoy que “recen” por el futbolista paraguayo que fue baleado el domingo en un bar del sur de ciudad de México y se encuentra grave.

“Él estaba en todo momento positivo, me decía: yo voy a salir de esta. En todo momento me habló, me dijo que hablara a sus papás que vinieran a verlo, estuvo consciente hasta que le pusieron anestesia”, dijo su esposa a radio Ñandutí de Asunción.

La mujer comentó que “las cosas están un poco críticas”. “Recen por él, porque está muy grave”, agregó.

OPERADO DE EMERGENCIA
En tanto en México se informó que Salvador Cabañas ha sido ingresado al quirófano en condición delicada de salud con una herida de bala en la cabeza que recibió esta madrugada en un bar de la capital mexicana, informó el presidente del equipo América.

PARAGUAYOS PREOCUPADOS
El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, informó de que un dirigente viajará a México para seguir de cerca el caso.

“Estamos tratando de contactarnos con la gente de la Federación Mexicana de Fútbol para interiorizarnos más, sabemos que su estado es grave, Salvador es una gran persona por encima de lo futbolístico y por eso esperamos que se recupere”, declaró también a una radio local.

* Goleador paraguayo Salvador Cabañas recibió un disparo en la cabeza y está grave
El goleador del América fue abaleado la noche del domingo en un bar de Ciudad de México cuando estaba con su esposa

Ciudad de México, (Agencias).- El delantero paraguayo Salvador Cabañas se encuentra herido grave en un hospital de Ciudad de México tras recibir un disparo en la cabeza la noche del domingo en un bar, según informó hoy la policía judicial de la capital mexicana.

Cabañas, jugador del América de México y uno de los mejores jugadores de la Eliminatoria pasada, se encontraba en un bar del sur de la ciudad cuando recibió el disparo por causas que aún se desconocen. Michel Bauer, el presidente del América, explicó que el delantero estaba en el bar junto con su esposa cuando aparentemente ocurrió un asalto.

El procurador de justicia del Distrito Federal (Ciudad de México), Miguel Ángel Mancera, dijo que Cabañas está muy “delicado”, que la bala quedó alojada en la cabeza y que se encuentra en las urgencias de un hospital del sur de la ciudad.

También dijo que tienen dos personas como sospechosas de lo que definió como “agresión”, que habría ocurrido en la zona de los baños del establecimiento. Aún “no está claro si es asalto o riña” agregó.

HABRÍA SIDO UN ASALTO
Sin embargo, el directivo del América dijo que según la esposa de Cabañas, fue un intento de asalto al futbolista. “Quisieron asaltarlo a él”, dijo Bauer. “La esposa entró al baño y fue contra él”. Luego, agregó: “Eso sí, te puedo confirmar que es lo que nos comentó su esposa, que fue un asalto. No fue ninguna balacera ni ninguna riña”.

Según Bauer, Cabañas “llegó consciente y respondió bien las preguntas que le hicieron entrando al hospital”. “Es un marco de referencia que puede ser alentador, pero hasta estar ahí con los médicos no podemos especular absolutamente nada”, agregó.

El delantero de 29 años fue dos veces consecutivas máximo goleador de la Copa Libertadores de América, en las ediciones de 2007 y 2008, y en 2007 fue elegido mejor futbolista de América.

Cabañas, que con la selección paraguaya jugó 45 partidos y anotó diez goles, es uno de los puntales de su país para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde la selección sudamericana compartirá el Grupo F con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

En noviembre del año pasado, el ex jugador Fernando “El Negro” Cáceres, también recibió un disparo en el ojo derecho cuando intentaron asaltarlo, por lo que perdió la vista y sufrió una fractura de cráneo que le dejó una parálisis parcial. A principios de enero fue dado de alta.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares