EL PAPA BENEDICTO XVI HA GANADO 6,6 MILLONES DE DOLARES EN REGALIAS POR SUS LIBROS


EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2010

El Papa Benedicto XVI ha ganado 6,6 millones de dólares en regalías por sus libros

El Sumo Pontífice destinó hoy 3,1 millones dólares a la Fundación “Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, el resto se quedará con él para apoyar obras de bien social

(AP)
Roma (DPA). El Papa Benedicto XVI ya lleva recaudados 5 millones de euros (6.6 millones de dólares) en regalías por sus libros, de los cuales 2,4 millones de euros (3.1 millones de dólares), serán destinados a la nueva Fundación del Vaticano en Roma “Joseph Ratzinger-Benedicto XVI” para estudios teológicos.

La información fue dada a conocer hoy durante la presentación de la fundación en Roma. El Sumo Pontífice que ya había publicado varios libros como teólogo y cardenal, se quedará con el resto del dinero para apoyar proyectos caritativos.

El miércoles salió su volumen de conversaciones “Luz del mundo”.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2010

Presentan libro en que el Papa responde sobre uso del condón y abusos sexuales en la Iglesia

“Reducir la entrevista a una frase sacada de contexto y de todo el pensamiento de Benedicto XVI sería una ofensa a la inteligencia del Papa y una manipulación gratuita de sus palabras”, aseguró el arzobispo Rino Fisichella

(Foto: Reuters)
La lucha contra el SIDA, los abusos sexuales por algunos miembros del clero y el papel de los medios de comunicación en el tema son algunos de los asunto tocados por el Papa en el libro presentado esta mañana por el Vaticano, “Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación de Benedicto XVI con Peter Seewald”.

El arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, presente en el evento, indicó que
Seewald pregunta al Papa sobre estos grandes temas, sobre los que el Pontífice “no se niega a responder a ninguna pregunta, se expresa con un lenguaje sencillo, pero no por eso menos profundo, y acepta con benevolencia las provocaciones de tantas preguntas”.

SOBRE EL USO DE PRESERVATIVOS
Asimismo, el libro había generado una “confusión mediática”, informó la Agencia Católica de Información — ACI, sobre la opinión del Santo Padre acerca del uso del preservativo: “Reducir la entrevista a una frase sacada de contexto y de todo el pensamiento de Benedicto XVI sería una ofensa a la inteligencia del Papa y una manipulación gratuita de sus palabras. Lo que emerge del marco general de estas páginas es la visión de una Iglesia llamada a ser la Luz del mundo, signo de unidad de todo el género humano”.

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA
Sobre otros temas, como el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, Benedicto XVI confiesa en el libro que nunca pensó en dimitir a causa del hecho: “No se puede huir en el momento en el peligro. Sabemos que todos los Papas contemporáneos –desde Pío XII en adelante– se han planteado el problema de la dimisión, pero antes de esta entrevista ninguno lo había hecho en público.”

“La pecaminosidad de la Iglesia” es un término que usa Su Santidad al menos tres veces en el libro a propósito de los abusos de algunos miembros del clero y del “shock enorme” que causó”.

SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Con respecto a este shock, el Sumo Pontífice reconoce “reiteradamente el papel positivo de los medios de comunicación, que ya había expresado en varias ocasiones pero nunca de forma tan explícita”: “Desde el momento en que se trata de descubrir la verdad, debemos estar agradecidos”. “Solo porque el mal estaba dentro de la Iglesia los demás han podido utilizarlo contra ella” es una de las frases más concluyentes en su reflexión sobre el asunto.

* El Vaticano aprueba uso de condón en cualquier tipo de prostitución
Anteriomente, la Iglesia Católica había justificado el uso del preservativo en la prostitución homosexual, para evitar el contagio del sida y proteger la vida. Hoy extiende su aprobación

(Agencias). El reconocimiento del Papa Benedicto XVI de que el uso de los condones es en ocasiones moralmente justificable para luchar contra el sida es válido no solo para la prostitución masculina homosexual, sino también para heterosexuales y transexuales, dijo hoy el Vaticano.

La aclaración, el último paso en lo que ya está considerado un cambio significativo en la política de la Iglesia Católica, se produjo en una rueda de prensa de presentación del nuevo libro del Papa: “Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y el Signo de los Tiempos”.

En el libro, una larga entrevista con el periodista alemán católico Peter Seewald, el Papa puso el ejemplo de que estaría justificado que un hombre que ejerciera la prostitución utilizara un condón para evitar transmitir la enfermedad mortal.

La aclaración fue necesaria porque en las versiones en alemán, inglés y francés del libro se utilizaba el artículo masculino para referirse al tema, pero la versión italiana utilizaba el artículo femenino.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que le preguntó a Benedicto XVI directamente para que aclarara su opinión.

EN TODOS LOS CASOS EN DEFENSA DE LA VIDA
“Pregunté al Papa personalmente si hay una distinción importante en la elección del masculino en lugar del femenino y dijo “no””, declaró Lombardi.

“Es decir, la cuestión es que (el uso de un condón) debería ser un primer paso hacia la responsabilidad de ser consciente del riesgo de la vida de otra persona con la que uno mantiene relaciones”, añadió.

“Si es un hombre, una mujer o un transexual el que lo hace, nosotros estamos siempre en el mismo punto, que es el primer paso en evitar de forma responsable transmitir un grave riesgo al otro”, dijo.

CONDONES ERAN “GRAN MENTIRA” PARA IGLESIA
La Iglesia ha dicho durante décadas que los condones no eran ni siquiera parte de la solución para la lucha contra el sida, aunque no existía una política formal al respecto en ningún documento vaticano.

Es famosa la calificación del fallecido cardenal John O’Connor de Nueva York de que el uso de los condones para evitar la transmisión del sida era “la gran mentira”.

NO SON SOLUCIÓN MORAL, SEGÚN EL PAPA
En el libro, el Papa dice que el uso de los condones podría verse como “un primer paso hacia la moralización”, aunque los condones “no son realmente la forma de abordar la malvada infección por VIH”.

Después de que el Papa mencione por primera vez que el uso de los condones podría estar justificado en algunos casos limitados, el autor, Seewald pregunta: “¿Está usted diciendo, entonces, que la Iglesia Católica no está realmente opuesta en principio al uso de los condones?”.

El Papa responde: “Por supuesto no se considera como una solución real o moral, pero, en este o ese caso, puede haber no obstante, con la intención de reducir el riesgo de infección, un primer paso en un movimiento hacia una forma diferente, una forma más humana, de vivir la sexualidad“s.

Las palabras del Papa y la explicación de Lombardi, aunque no cambian la prohibición católica sobre los anticonceptivos, fueron saludadas sin embargo como un gran avance por parte de católicos liberales, activista contra el sida y responsables sanitarios.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 22, 2O1O

Santa Sede: “Papa quiso incitar el debate”

Aclaran que esa fue la intención de Benedicto XVI al mostrarse de acuerdo con uso del condón en “algunos casos”, exceptuando el control natal.

También aclararon que el Papa se refirió a "prostitutos" y no a "prostitutas". (USI)
El Papa Benedicto XVI pretendía “incitar a un debate” con su sugerencia de que usar condones podría ser aceptable en algunos casos, como para combatir el sida, dijo hoy un funcionario del Vaticano, según refiere la agencia AP.

El pontífice simplemente “decidió hacerlo” y dar pie a un debate, dijo el funcionario eclesiástico que no fue identificado. Benedicto XVI no sugirió usar los condones para control de la natalidad, lo cual está prohibido por la Iglesia católica, añadió.

De otro lado, fuentes eclesiásticas precisaron que en el texto en alemán del libro en el que Benedicto XVI dio estas reveladoras declaraciones, él habla de “prostituto” y no de “prostituta”, como se tradujo por error en la versión italiana.

En el texto, aprobado por el pontífice, el jefe de la Iglesia católica considera que en “algunos casos” el uso del preservativo está justificado y pone como ejemplo “cuando un prostituto utiliza un profiláctico”.

Según las mismas fuentes, el error en la traducción al italiano, algunos de cuyos fragmentos fueron adelantados el sábado por el diario de la Santa Sede, L” Osservatore Romano, se debió a motivos de “rapidez” y será corregido en las próximas ediciones.

Para el diario Il Corriere della Sera, que cita fuentes del Vaticano, el error “no cambia la sustancia” del razonamiento del Papa sobre los “casos” específicos en que se justifica su empleo.

“En el Vaticano dicen que se trata en los dos casos, sea prostituto o prostituta, del uso del profiláctico para evitar el riesgo de infección, en una relación sexual que de hecho es desordenada”, escribe el vaticanista Luigi Accatoli, uno de los invitados a presentar el libro en el Vaticano.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2010

Padre Garatea sobre justificación del Papa en uso de condón: "Esta apertura del mundo cristiano es muy importante"

El sacerdote Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, aseguró que lo declarado por Benedicto XVI demuestra que la iglesia católica entiende las necesidades de la población

(Foto: Cortesía Inforegión)
El sacerdote Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, calificó de muy importantes las declaraciones del Papa Benedicto XVI, quien justificó el uso del condón “en algunos casos”.

“Yo nunca había oído que el Papa autorizara el uso del preservativo en ningún caso. Me parece que es un avance (...) es una declaración acertada; es evidente sobre todo en países en que el contagio (del SIDA) es mortífero, como en el África”, señaló.

Para Garatea, también ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, “esta apertura del mundo cristiano a las necesidades de la población es un tema importante, que es muy antiguo pero que muchos no le hacen caso”, agregó.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 20, 2010

El Papa justifica el uso del condón

Benedicto XVI se mostró a favor de usar preservativo, por ejemplo, para reducir el riesgo de sida, en un libro que se publicará este martes 23.

¿La Iglesia católica cambió de posición? El Papa Benedicto XVI ha abierto la puerta al uso del condón en “algunos casos limitados”, para frenar el contagio del sida, aunque luego de ello insistió en que el preservativo no es la “verdadera” manera para combatir la enfermedad, pues antes es necesario una “humanización de la sexualidad”.

Según el Papa, los condones puede justificarse en algunos casos, como cuando hombres que se dedican a la prostitución recurren al preservativo para impedir la propagación del virus que causa el sida.

En el caso de los hombres dedicados a la prostitución -para quienes la anticoncepción no es un asunto central- los condones no constituyen una solución moral, manifestó el sumo pontífice. No obstante, afirmó que se justifica que los utilicen “con el propósito de reducir el peligro de infección”.

En marzo de 2009, Benedicto XVI acarreó críticas sin precedentes por parte de gobiernos europeos, organizaciones internacionales y científicos, cuando afirmó durante un viaje a Africa que los condones no resolvían el problema del sida, sino que, por el contrario, lo agudizaban.

Las inesperadas declaraciones del Pontífice, que parecen desmarcarse del discurso habitual de la Iglesia católica en asuntos de sexualidad, forman parte de una conversación más amplia con el escritor Peter Seewald que se podrá leer en un libro que saldrá a la venta el 23 de noviembre y que hoy adelantó el diario vaticano L’Osservatore Romano.

En el libro, Light of the World: The Pope, the Church and the Signs of the Times (Luz del Mundo: El Papa, la iglesia y las señales de los tiempos), dividido en 18 capítulos y de 284 páginas, el Papa Ratzinger también afirma en la lista de preguntas que se le formularon que no lo cogió “del todo” por sorpresa el escándalo de clérigos pederastas, pero la dimensión que alcanzó fue “un shock enorme”.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 19, 2010

Vaticano emitirá una ‘guía antipedofilia’

El Papa se reunió con 150 cardenales de todo el mundo. Acordaron iniciar una lucha “eficaz y coordinada” en la Iglesia católica contra pederastia.

El Vaticano prepara una “carta circular” para los obispos de todo el mundo, que contendrá una ‘guía’ para una lucha “eficaz y coordinada” contra la pedofilia en la Iglesia católica, anunció la Santa Sede en un comunicado divulgado tras una reunión del papa Benedicto XVI con unos 150 cardenales de todos los continentes.

La decisión fue anunciada por el cardenal estadounidense William Levada, prefecto para la Doctrina de la Fe, a los purpurados reunidos en el Vaticano para una jornada de “reflexión y oración” sobre el tema.

“Preparamos una carta circular para las Conferencias Episcopales con las líneas a seguir para un programa coordinado y eficaz” contra la pedofilia, aseguró el cardenal, quien también informó a los cardenales sobre “la actualización de la legislación canónica frente al delito de abuso sexual de menor”.

Levada añadió que hay que seguir el “ejemplo” del Papa ante el fenómeno, quien “escucha y acoge” a las víctimas y recalcó que es necesario “colaborar con las autoridades civiles” y fomentar “un eficaz compromiso para la protección de niños y jóvenes junto con la selección y formación de los futuros sacerdotes”.

Se trata de la primera reunión a un nivel tan alto que se celebra en el Vaticano después de que estalló, a finales del año pasado, un escándalo en Irlanda por la divulgación de dos informes oficiales sobre los abusos sexuales a cientos de menores, cometidos y encubiertos por religiosos de ese país.

La ola de escándalos por los abusos a menores empezó en Irlanda y se extendió a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.
_________________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 17 de noviembre de 2010 07:01 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: SOLO DECIDES TU....NO CIPRIANI NI LA IGLESIA....SOLO TU Y NADIE MAS QUE TU.

Sr. Director:
Tanto Usted como yo seguramente ya hemos escuchado la propaganda radial en la que dos niños conversan y uno de ellos le pregunta al otro: “Oe y tú tienes hermanos”? y el otro niño empieza a nombrar a todos sus hermanos llegando a seis y con el son siete los hermanos. Esta realidad se pinta a colores y en toda su realidad en casi todas las provincias de nuestro querido Peru. Y es que cuanto más lejos esté el punto donde vive un peruano son mayores las familias. Es normal ver en provincias familias integradas por no menos de 6 integrantes, sino son más. Y no es que no haya televisión, como se creía antes, sino porque simple y llanamente no existe la educación sexual. Las mujeres tiene hijo tras hijo y nadie hace nada al respecto. No importa si los niños no tienen qué comer, cómo vestirse o si tienen o no educación, esa es la realidad de nuestra patria: Ignorancia vivita y coleando en temas sexuales tanto del hombre (el clásico machazo) y la mujer que como las gallinas solo sirven para tener hijos. Suena crudo esto último pero le duela a quien le duela esa es la realidad.
Sin embargo, siempre me he preguntado por qué motivo, razón o circunstancia la Iglesia Católica que llega al punto mas lejano para supuestamente evangelizar, “remar” su catequización y atarantar a esta gente, no puede hablarles de cómo evitar llenarse de hijos?

El Ministerio de Salud conocedora de esta penosa realidad ha entrado con fuerza a campañas de concientización en todo el Perú, las mismas que contienen charlas en los hospitales, colegios, clubes de madre del vaso de leche, etc. Y una de estas “armas” que está usando en MINSA es la repartición de preservativos. Casualmente esta medida ha sido motivo para que nuestro Cardenal Cipriani de el grito en el cielo y pide que todas las pestes le lleguen a estas medidas. Cipriani habla con rabia y nos hace creer que cualquier método anticonceptivo es asesinar a los niños, y claro la gente ignorante de provincia se la cree y sigan dándole hijos al Perú, los cuales tienen poco definido algun tipo de futuro.

La propaganda oficial afirma tajantemente que SOLO TU y nadie mas que TU, eres la o el responsable de tener los hijos que puedas criar, pensando en un futuro para ellos. Claro que para eso tendrías que tener todas las relaciones sexuales con tu pareja, siempre y cuando uses tu condon o preservativo. Y aca no hablamos de libertinaje sexual, sino de fomentar una verdadera educación sexual sana y transparente.

La verdad es que no espero nada de la Religión Católica y menos del Cardenal que tienen principios prehistóricos en este tema, pero mucho ayudaría que cambien sus decibeles y le bajen el tono en sus mensajes. El Perú saldrá ganando y podremos tener algun futuro para aquellos niños que nacen, crecen y se reproducen como conejos. Cipriani debería explicar a su rebaño de católicos qué significa la Pedofilia?, qué es un Pederasta?, qué hacen con los Padrecitos que se “tiran” a sus empleadas y qué hace la iglesia contra la pornografía infantil. Cipriani debería ver la película “El Pecado del Padre Amaro” y después hablar para ver si le sale alguna palabra ecuánime.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 17, 2010

Condón
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La intolerancia inaceptable del cardenal Cipriani.

El cardenal Juan Luis Cipriani aprovechó la semana del día internacional de la tolerancia –celebrado ayer, de acuerdo con la iniciativa de la Unesco establecida hace quince años– para recordarles a todos sus compatriotas que él encarna la antítesis de dicho concepto.

Esto ocurrió a propósito del valioso planteamiento del Ministerio de Salud de distribuir 18 millones de condones en todas las regiones del país con el fin de prevenir el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, así como evitar los embarazos no deseados, los cuales fueron donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El ministro Óscar Ugarte explicó que esta intervención del estado se sustenta en la responsabilidad indesligable que este tiene de garantizar una provisión de condones para la población pobre que, por el costo relativamente elevado de los preservativos, podría tener problemas para conseguirlos.

Es claro, asimismo, que esto debiera ser parte de un programa integral de información a la población sobre la sexualidad responsable y, en ese contexto, sobre el uso de condones, entre otros esquemas, como mecanismo para evitar enfermedades de transmisión sexual y prevenir embarazos no deseados.

Se trata, finalmente, de una decisión voluntaria pues es obvio que ni el estado ni nadie que lo represente podrá estar presente en el lugar de los hechos –o de los lechos– para ponerle, a la fuerza, un condón al apasionado irresponsable.

Ante esta importante, pero insuficiente, iniciativa gubernamental, el cardenal Cipriani utilizó su homilía del último domingo para, muy a su estilo, arremeter contra el plan condón mediante una de sus clásicas arengas: “el ministro de Salud, en lugar de cuidar la salud, promueve una campaña de libertinaje”.

“No voy a educar a la juventud, no voy a educar a los padres de familia, no voy a educar a esa opinión pública, voy a regalar para que haya más libertinaje, más abuso sexual”, dijo el cardenal. ¿Qué habrá en su cabeza para que piense que una autoridad pública que simplemente cumple con su deber de prevenir enfermedades y muertes, es una combinación de marqués de Sade, con Juan Casanova y un pedófilo de cabina de internet?

Las constantes expresiones de intolerancia del cardenal Cipriani y de varias otras personas que transitan por la política mezclándola con la religión, como afiebradas Juanas de Arco del Siglo XXI, llevan implícita una intransigencia lamentable que, además, aleja a la feligresía de la Iglesia.

Son posturas profundamente discriminatorias pues asumen un doble estándar: por un lado, los que tienen dinero y pueden adquirir, por ejemplo, condones; y, por el otro, aquellos que no pueden conseguirlos y deben convertir su sexualidad en una ruleta rusa.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2010

Ministro de Salud respondió a Cipriani que "la caridad empieza por casa" tras críticas a distribución de condones

En su última homilía el cardenal responsabilizó a Óscar Ugarte de promover el libertinaje y el abuso sexual con la repartición de 18 millones de preservativos

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció hoy sobre las críticas que le lanzó el cardenal Juan Luis Cipriani durante su homilía del último domingo.

“Quien tiene la responsabilidad de cuidar por la salud prefiere ir por otro camino: ‘voy a regalar preservativos, 18 millones, no voy a educar a la juventud, no voy a educar a los padres de familia, no voy a educar a esa opinión pública, voy a regalar para que haya más libertinaje, más abuso sexual’”, afirmó la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Hoy Ugarte evitó el enfrentamiento verbal con Cipriani y se limitó a señalar que la distribución de preservativos no es una iniciativa personal, sino parte de una política de salud pública.

“Hay que prevenir embarazos no deseados, 13% de adolescentes tienen o han tenido un embarazo, además necesitamos prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el sida, y una buena forma de prevenir es el uso de condones”, señaló Ugarte.

Agregó que no desea responder acusaciones y se limitó a decir: “Mi única recomendación al Cardenal es que la caridad empieza por casa”.

NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera vez que Cipriani cuestiona la gestión de Ugarte. En marzo último consideró que el titular de Salud debe irse a su casa, toda vez que “un ministro que se dedica a distribuir pastillas (Anticoncepción Oral de Emergencia) para matar a los embriones, no es un ministro de Salud”.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 12, 2010

Miles de archivos pedófilos en parroquia

El hallazgo ocurrió en España. El sacerdote acusado de ser dueño del material pornográfico fue puesto en libertad tras rendir su manifestación.

El párroco lleva 15 años en el pueblo de Villafamés. (Elmundo.es)
El sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Vilafamés, España, al que se le imputa un delito de distribución de pornografía infantil, fue puesto a disposición judicial por La Guardia Civil de Castellón.

Así lo informaron fuentes de la Fiscalía Provincial, quienes aseguraron que en el registro efectuado en dicha parroquia el pasado día 10 de noviembre, los agentes hallaron más de 21,000 archivos de contenido pedófilo, que ocupan aproximadamente 600 gigasbytes.

El fiscal había solicitado al juez su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, pero la titular de guardia rechazó esta medida, por lo que el Ministerio Público interpondrá un recurso en contra de esta resolución. El párroco de iniciales R.S., natural de Manacor, en Mallorca, ejerce su labor pastoral desde hace 15 años.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 8, 2010

Papa llama a cardenales por abusos

Benedicto XVI convoca a jornada de “reflexión y oración” para tratar la respuesta de la Iglesia Católica ante casos que involucran a sacerdotes.

El Papa Benedicto XVI convocó a “una jornada de reflexión y oración” a los miembros del colegio cardenalicio y a los nuevos cardenales para el próximo viernes 19, con el fin de debatir sobre los casos de pederastia en los que están implicados curas católicos, informó hoy El Vaticano.

En la reunión participarán los 203 “príncipes de la Iglesia” y se realizará un día antes del Consistorio Ordinario Público, durante el cual asumirán sus funciones los 24 nuevos cardinales nombrados por Benedicto XVI el pasado 20 de octubre.

Según el programa de la cita, se tratará la “Respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales” y “Anglicanorum coetibos” que versará el regreso de los anglicanos a la Iglesia católica, ambas a cargo del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, detalló el servicio de prensa de la Santa Sede.

Desde que el año pasado salió a la luz un informe sobre cientos de abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes en Dublín (Irlanda) y que fueron encubiertos por la jerarquía eclesiástica, Benedicto XVI ha pedido reiteradamente perdón por varios casos descubiertos en otros países europeos.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2010

Papa consagró la iglesia de la Sagrada Familia ante beso masivo de homosexuales

Benedicto XVI criticó las leyes españolas que permiten el aborto, el divorcio y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Barcelona (AP). El Papa Benedicto XVI defendió con fuerza hoy a las familias tradicionales y los derechos de los nonatos y criticó las leyes españolas que permiten el matrimonio entre homosexuales, el divorcio y el aborto mientras consagraba la iglesia de la Sagrada Familia.

Fue la segunda vez en su visita de dos días a España en que el pontífice criticó las políticas del gobierno socialista y pidió a Europa volver a descubrir las enseñanzas del cristianismo y a aplicarlas a la vida cotidiana.

BESO MASIVO
Cuando el Papa llegaba a la icónica iglesia barcelonesa, unos 200 hombres y mujeres homosexuales realizaron un beso masivo de protesta al paso de su caravana, como señal de oposición a sus posiciones sobre la homosexualidad, el uso de condones y otros temas.

Cerca de la mitad de los manifestantes se besaron, mientras los demás abucheaban al pontífice a su paso en el papamóvil. La Iglesia Católica enseña que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que sus actos son propios de un desorden.

Los manifestantes dijeron que se oponen a la visita de dos días del Papa, durante la cual este criticó lo que consideró un “agresivo” movimiento anticlerical en España.

CRÍTICA EL LIBERALISMO
El Papa se ha concentrado en combatir las tendencias secularistas de Occidente, como el reconocimiento de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Ya hizo dos visitas a España y tiene planeada una para el año próximo, una señal de que considera a este país otrora firmemente católico un campo de batalla para el futuro de la fe católica en el continente.

Durante su homilía, el Papa señaló que el templo había sido construido en honor de Jesús, María y José, la Sagrada Familia para los católicos. Al consagrar el altar principal, criticó el divorcio y el matrimonio entre homosexuales, al decir que las familias se construyen sobre “el amor indisoluble de un hombre y una mujer”.

También criticó las leyes que permiten el aborto, ya que dijo que “la vida de los niños debe ser defendida como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción”.

También el domingo, el líder católico visitaría un hogar para niños con problemas de comportamiento y autistas, para luego regresar a Roma.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBNRE 6, 2010

Benedicto XVI criticó el “agresivo” sentimiento anticristiano de España en su visita a ese país

El Sumo Pontífice llegó a Santiago de Compostela, en lo que es la primera etapa de su viaje de dos días a España. La segunda ciudad que visitará será Barcelona

(Reuters)
Santiago de Compostela (AP). El Papa Benedicto XVI criticó el “agresivo” sentimiento antirreligioso que dijo florece en España, al iniciar el sábado una visita de dos días destinada a revivir la fe en una nación católica de importancia histórica.

Benedicto afirmó que el anticlericalismo que se siente actualmente en España data de los años 30, cuando la Iglesia padecía una ola de violencia y oposición mientras el país desembocaba de una democracia inestable a la guerra civil.

AGRESIÓN ANTICRISTIANA
En un diálogo con los periodistas camino de Santiago de Compostela, Benedicto dijo que creó una nueva oficina en el Vaticano para combatir las tendencias seculares en el mundo. Afirmó que España era de interés especial por haber desempeñado un papel tan importante para revitalizar el cristianismo en el pasado.

“En España ha nacido un laicismo firme y agresivo, un anticlericalismo, una secularización como experimentamos en los años 30”, especificó. “Para el futuro de la fe, este encuentro -no un enfrentamiento sino un encuentro- entre fe y laicismo, desempeña un papel central en la cultura española”.

El Pontífice hará dos escalas en España, primero en la ciudad de Santiago de Compostela, término de peregrinaciones en el pasado y el presente, cuya catedral supuestamente contiene los restos de Santiago Apóstol.

LLAMADA DE ATENCIÓN
En su mensaje a su llegada a Santiago, el Papa recordó que su antecesor Juan Pablo II había lanzado una exhortación similar a España y Europa a redescubrir sus raíces cristianas durante su visita a Santiago en 1982.

Reclamó “una España y Europa preocupadas no amente con las necesidades materiales de la gente sino también con sus necesidades morales y sociales, espirituales y religiosas, puesto que todos estos son requisitos genuinos de nuestra humanidad común”, dijo en español.

Unas 200.000 personas colmaron la plaza y las calles empedradas del hermoso sector medieval de la ciudad y se alinearon en la ruta del papamóvil.

Todos los años, millones de fieles efectúan la peregrinación siguiendo el “Camino de Santiago” hasta esta ciudad gallega, particularmente en años de jubileo como el actual, debido a que la fiesta de Santiago, el 25 de julio, cae en domingo.

El símbolo del apóstol es particularmente importante para el pontífice: forma parte de su escudo de armas papal.

Benedicto bendijo a la multitud a la entrada de la catedral y después oró frente a la tumba del apóstol y abrazó su estatua.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2010

Sacerdote que tuvo relaciones sexuales con su empleada fue suspendido por arzobispado de Trujillo

Al párroco se le suspende de los actos de potestad de orden, de régimen y le se le quita todos sus derechos sacerdotales

Tras conocerse que mantuvo relaciones sexuales con una trabajadora de su templo, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo suspendió al sacerdote José Antonio Bohuytron Solano por “*dañar gravemente la dignidad del sacramento del orden sagrado* y herir sensiblemente a los fieles y la sociedad, generando un grave escándalo que hace urgente la intervención eclesial”.

Según se informó en el documento, el arzobispado, mediante la facultad que posee, suspende al párroco de todos los actos de potestad de orden, de régimen y le quita todos sus derechos sacerdotales.

Asimismo, en otro de los puntos se instó a formar una comisión que estaría integrada por el Vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Ruperto García Romerio; el Vicario general administrativo, monseñor Ricardo Ángulo Basauri; y el Vicario Judicial , Felicísimo González Morán, quien presentará en la brevedad posible un informe general de los hechos.


* Sacerdote sorprendido al tener sexo con su empleada pidió perdón a Dios y a sus fieles
Agregó además que se someterá a una prueba de ADN porque, asegura, el bebe que la mujer lleva en el vientre no es suyo

En una conferencia de prensa, el sacerdote trujillano José Antonio Bohuytron, quien fuera sorprendido manteniendo relaciones sexuales con su empleada, pidió perdón ante los vecinos y autoridades eclesiásticas.

“Agradezco a la prensa por haber venido. Quiero pedir perdón a Dios, a los fieles de la diócesis de Trujillo por todo el mal que he podido causar a raíz de la emisión de este video”, manifestó el sacerdote.

Además, también negó que el niño que lleva en el vientre la empleada de la parroquia fuera suyo, por lo que pidió someterse a una prueba de ADN.

Casi al concluir la conferencia, el párroco pidió también que se “formara una comisión para poder investigar esta infamia”.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2010

Víctimas de curas pederastas protestaron en el Vaticano

Los manifestantes rechazaron a un portavoz de la Iglesia Católica que se acercó a ellos y le gritaron “qué vergüenza”

(Reuters)
Roma (EFE). Unas 50 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos que habían acudido de distintas partes del mundo para celebrar hoy una reunión en Roma, protestaron con gritos cuando se acercó para expresarles su solidaridad el portavoz del Vaticano, el jesuita Federido Lombardi.

La concentración de hoy fue organizada por la asociación estadounidense “Survivor’s Voice” y se sumaron otros grupos internacionales e italianos de víctimas de curas pederastas como “La Culpa” o la asociación del Instituto para sordos Antonio Provolo de Verona.

En un momento de la concentración en el Castel Sant’Angelo, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, el director del centro de prensa del Vaticano, Lombardi, se acercó a los manifestantes para expresarles “su solidaridad”, pero estos le recibieron al grito de “vergüenza” o “ahora basta”.

Lombardi se alejó poco después sin hacer declaraciones a la prensa y tras intercambiar algunas palabras con uno de los fundadores de la asociación “Survivor’s Voice”, Gary Bergeron.

EXIGEN CASTIGOS
Los fundadores de esta asociación estadounidense, Bernie McDaid, de 54 años, y Gary Bergeron, de 47, ambos víctimas de abusos sexuales por parte de un cura de la diócesis de Boston, explicaron en Roma que el objetivo de esta concentración es que se siga hablando de este problema.

Durante la protesta, pidieron a la Iglesia que “realice más esfuerzos para proteger a los niños de los abusos y para castigar a los culpables”.

“No sabemos cuántos niños han sufrido abusos por parte de los hombres de la Iglesia, porque la Iglesia católica nunca ha hecho estudios o nos ha dado datos”, añadieron.

También estuvo presente Francesco Zanardi, de 40 años, que comenzó hace once días una huelga de hambre en protesta por la ausencia de respuesta por parte del obispo de Savona, noroeste de Italia, a quien ha pedido que denuncie los casos de pederastia en su diócesis.

DURAS FRASES CONTRA LA IGLESIA
“Quitad las manos de encima a los niños”. “Iglesia sin abusos” o “El Papa protege a los curas pederastas”, son algunos de los carteles que llevaban los manifestantes.

El programa de la protesta preveía una marcha hacia la Basílica de San Pedro, pero la Policía italiana no autorizó esta manifestación.

Finalmente, los agentes italianos dejaron marchar a Bergeron y otra de las víctimas con una vela en la mano para que recorriesen la Vía de la Conciliazione, la avenida que llega hasta la Plaza de San Pedro.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 14, 2010

Iglesia: "El sida es un tipo de justicia"

El jefe de la Iglesia católica de Bélgica rechazó, sin embargo, que se trate de “un castigo de Dios” por la liberación sexual

El sida es una “especie de justicia inmanente” que llega cuando “maltratamos la naturaleza profunda del amor humano”, declaró el jefe de la Iglesia católica belga, Monseñor André Léonard, en un escrito publicado hoy.

Aunque rechazó que el sida sea un “castigo de Dios”, debido a la liberación sexual, el primado de Bélgica señaló que “como mucho, se vería esta epidemia como una especie de justicia inmanente, pero en absoluto un castigo”.

“Cuando se maltrata el medio ambiente, este acaba por maltratarnos a nosotros. Maltratar la naturaleza profunda del amor humano acaba siempre por engendrar catástrofes a todos los niveles”, insistió en un libro, publicado en holandés y que es una actualización de unos textos publicados en francés en 2006.

Los propósitos del líder de los católicos belgas han provocado airadas críticas en su país. El Partido Liberal Flamenco (VLD) calificó estas palabras de “incompresibles, ofensivas e insoportables”.

Son “un insulto para los numerosos pacientes que luchan contra la enfermedad y para las personas que les cuidan”, añadieron en un comunicado los parlamentarios del VLD, Gwendolyn Rutten y Nele Lijnen. El Partido Verde Francófono tildó las palabras de “estúpidas” y “discriminatorias”.

En el mismo libro, Léonard muestra su oposición al fin del celibato de los sacerdotes, en un momento en el que Bélgica se han revelado en los últimos meses cientos de casos de abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos.

“Todos sabemos que la mayoría de los asuntos de pedofilia ocurren en el seno de las familias. ¿Es esta una razón para suprimir el matrimonio”, se interroga Léonard.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Banco del Vaticano es investigado por lavado de dinero

La policía italiana indicó que investigará al presidente de dicho banco, Ettore Gotti Tedeshi, ante la sorpresa de la “Santa Sede”

(AP/Reuters)
Roma (DPA). El Vaticano se mostró hoy “perplejo” y “asombrado” por las informaciones publicadas hoy por medios italianos de que el presidente del banco del Vaticano, el Instituto para Obras de Religión (IOR), Ettore Gotti Tedeshi, está siendo investigado por un posible caso de lavado de dinero.

Tedeshi y otro alto funcionario del IOR se encuentran entre los investigados por la fiscalía de Roma, informaron hoy medios italianos.

La policía fiscal también se incautó de forma preventiva de unos 23 millones de euros (30,2 millones de dólares) depositados por IOR en una cuenta en una filial en Roma del banco milanés Credito Artigiano.

La fiscalía está examinando la supuesta violación de las disposiciones anti lavado de dinero introducidas en 2007, que obligan a los bancos a notificar a las autoridades las transacciones en las que participan instituciones financieras que no forman parte de la Unión Europea (UE).

EL VATICANO SE DEFIENDE
En un comunicado, el Vaticano aseguró que actuó con “total transparencia” respecto a las operaciones del IOR, incluyendo contactos regulares con autoridades del banco central italiano, y mostró su perplejidad y asombro por la investigación.

Destacó que la información en la transacción supuestamente bajo investigación ya fue proporcionada al banco central italiano: “Por ello, la Santa Sede expresa su confianza plena en el presidente y director general del IOR”, añade el comunicado.

El IOR gestiona cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de paraíso fiscal de la Santa Sede.

En 1982 el IOR se vio implicado en el colapso del banco italiano Banco Ambrosiano, del que era el mayor accionista. En aquel momento, se consideró acusar al entonces presidente del banco, el arzobispo Paul Marcinkus, pero su inmunidad diplomática como prelado del Vaticano lo protegió.
________________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2010

Papa "avergonzado y humillado" por casos de curas pederastas

El papa Benedicto XVI manifestó hoy, sábado, en Londres su "profundo dolor" a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y dijo sentirse "avergonzado y humillado" por esos pecados, que calificó de "crímenes atroces".

"Pienso en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de menores por los ministros de la Iglesia. Quiero manifestar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces, junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo y su sacrificio de reconciliación traerá la curación profunda y la paz a sus vidas", afirmó.

Benedicto XVI agregó: "reconozco la vergüenza y la humillación que todos hemos sufrido a causa de estos pecados".

El Pontífice, declaró "tolerancia cero" con la pederastia, hizo estas manifestaciones ante varios miles de personas que asistieron en la catedral católica de Westminster a la misa solemne que ofició, a la que acudió, entre otros, el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams.

Además, agradeció los esfuerzos realizados para afrontar este problema "de manera responsable", y pidió a todos "que os preocupéis de las víctimas y os compadezcáis de vuestros sacerdotes".

Estas palabras fueron la continuación de las expresadas el pasado día 16 en el avión que le llevaba desde Roma a Edimburgo, cuando, por primera vez, reconoció que la Iglesia en su conjunto -los obispos y el Vaticano- no han sido suficientemente "vigilantes, veloces y decisivos" a la hora de afrontar los abusos sexuales a menores.

"Siento una gran tristeza porque la autoridad de la Iglesia no ha sido lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias", afirmó el Papa ese día, a la vez que desveló que para él conocer estos escándalos fue "un shock".

También dijo que a los curas pederastas, "esas personas culpables, hay que excluirlos de toda posibilidad de acceder a los jóvenes".

En Gran Bretaña han sido denunciados numerosos casos de abusos sexuales a menores y un grupo de esas víctimas han exigido a la Iglesia Católica que adopte "medidas" contra los agresores para "reparar" el sufrimiento que causaron.

También exigen que se entregue toda la documentación de esos sacerdotes a la justicia.

Además de los casos de pederastia, el Papa también lamentó hoy que el mundo vea el Evangelio "como un límite a la libertad humana, en vez de que "como la verdad que libera la mente del hombre" y animó a los laicos a llevar adelante la misión de la Iglesia.

"Uno de los más grandes desafíos que tenemos hoy es como afrontar y como hablar de manera convincente de la palabra de Dios a un mundo que demasiadas veces ve el Evangelio como un límite a la libertad humana, en vez de como verdad que libera a nuestras mentes e ilumina nuestros esfuerzos para vivir de manera sabia y buena como individuos y como miembros de la sociedad", manifestó el Papa.

El dato
Numerosas personas se manifiestan hoy contra la visita del Benedicto XVI, al que acusan de ultraconservador y de haber escondido los casos de curas pederastas. (Agencia: EFE)
______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 16, 2010

El Papa hace mea culpa por los abusos

En pleno vuelo al Reino Unido, Benedicto XVI admitió que la Iglesia no fue suficientemente vigilante con la pedofilia.

El pontífice alemán inicia una histórica gira oficial por Gran Bretaña. (Reuters)
Antes de aterrizar en la ciudad escocesa de Edimburgo, el Papa Benedicto XVI admitió hoy que la “Iglesia no fue suficientemente vigilante” y “las revelaciones (sobre los casos de pedofilia) fueron un golpe para mí”.

“La autoridad de la Iglesia no fue suficientemente vigilante (...), no fue suficientemente rápida y firme para tomar las medidas necesarias”, declaró el sumo pontífice a periodistas que lo acompañaban en el avión papal que lo trasladó de Roma a Edimburgo, refirió la agencia ABI.

“Estas revelaciones fueron para mí un golpe y una gran tristeza”, agregó el pontífice alemán sobre las denuncias de abusos sexuales de curas a menores en diferentes países del mundo.

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, esperaba al pontífice al pie de la escalerilla, acompañado de 30 soldados del regimiento real de Escocia.

Esta es la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido desde que Enrique VIII rompió con Roma y el catolicismo en 1534, y creó la Iglesia anglicana, para poder divorciarse de Catalina de Aragón.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2010

Iglesia belga reconoció que su clero cometió abusos sexuales y ahora busca una salida a su crisis

Pidió que los culpables admitan sus delitos. “El informe y el sufrimiento que contiene nos hace temblar”, afirmó el arzobispo Andre-Mutien Leonard

Bruselas (AP) . La Iglesia Católica belga admitió el lunes que su clero cometió abusos sexuales durante décadas y pidió tiempo para formular un sistema que castigue a los culpables y ayude a las víctimas.

Los comentarios se realizaron en respuesta a un informe emitido el viernes en que cientos de víctimas de abusos sexuales revelaron detallados casos de abuso por parte del clero en todo el país durante los últimos 50 años.

El arzobispo de Bélgica, Andre-Mutien Leonard, dijo el lunes durante una rueda de prensa que un “sentimiento de cólera e impotencia” se ha apoderado de la Iglesia.

“El informe y el sufrimiento que contiene nos hace temblar”, dijo a los reporteros. Señaló que la crisis que afecta a la Iglesia es tan intensa que es imposible encontrar una solución fácil al problema. “Queremos aprender las lecciones necesarias de los errores cometidos en el pasado”, dijo Leonard, añadiendo que eso supondría “un largo proceso de verdad”.

El reporte, realizado por una junta independiente con enlaces a la Iglesia, destacó las declaraciones de parientes de al menos 13 víctimas que se suicidaron tras los abusos. Cientos de personas más se quejaron de sufrir traumas, algunas veces hasta 50 años después de los abusos.

El reporte destacó que el abuso no sólo se limitaba al toqueteo sino que a menudo se trataba de abuso oral y anal, masturbación forzada y masturbación mutua. Los casos se reportaron en cada sector de la Iglesia, especialmente en internados. Gran parte de los casos ocurrieron durante los años 60 y 70.

“Fue impresionante, algo que nos dejó perplejos pero también algo muy positivo. Fue exactamente lo que queríamos: transparencia y que la verdad saliera a la luz”, dijo Leonard al canal de televisión VRT.

Ahora, el desafío está en cómo responder al reporte, dijo Leonard.“El desafío es tan grande y genera tantas emociones, es imposible para nosotros presentar una nueva propuesta con todo detalle (ahora)”, dijo Leonard sobre los planes de la Iglesia.

La Iglesia también pidió que los culpables de abusos admitieran sus delitos.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Revelan que 13 personas se suicidaron por abusos de religiosos en Bélgica

Un informe de 200 páginas incluye 488 denuncias de abusos sexuales y se espera el pronunciamiento del Vaticano, que aún no se ha pronunciado

(Reuters)
Bruselas (AP). Cientos de víctimas de abusos sexuales se han presentado con relatos sobrecogedores de abusos por parte de clérigos que provocaron al menos 13 suicidios, informó una comisión investigadora independiente el viernes.

El titular de la comisión, Peter Adriaenssens, dijo que los abusos bien pueden haber sido más frecuentes que lo que sugiere su informe de 200 páginas porque el trabajo fue interrumpido y sus legajos fueron incautados en un allanamiento judicial el 24 de junio por las autoridades judiciales, que realizan su propia investigación.

CIENTOS DE DENUNCIAS
Adriaenssens, siquiatra infantil que ha trabajado con víctimas de trauma durante 23 años, dijo que no estaba preparado para la letanía de historias desgarradoras de abusos. Añadió que las conclusiones eran “un golpe al cuerpo” de la Iglesia católica belga.

Las autoridades eclesiásticas dijeron que responderían al informe el lunes. El Vaticano no hizo declaraciones.

El documento indica que 488 testigos presentaron denuncias, en su mayoría después que la renuncia de un obispo acusado de abuso sexual sumió a la Iglesia Católica belga en una profunda crisis.

CONSECUENCIAS DEVASTADORAS
El informe describe en detalle los abusos denunciados por las víctimas. Un testigo afirma que fue objeto de abusos desde los dos años de edad.
Las consecuencias de los abusos a veces fueron devastadoras.

“Es notable cómo se reitera un aspecto en los informes de las víctimas: el elevado número de suicidios”, dice el informe. Familiares o amigos de trece víctimas dijeron que sus suicidios “estuvieron vinculados con el abuso sexual de clérigos”, afirma. Otros seis testigos aseguraron que intentaron suicidarse, y una víctima dijo que un compañero se había suicidado por no poder tolerar la situación.

Los testigos que se presentaron a veces sólo revelaron parte de los abusos.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Reinauguran Ex Hogar de Cristo, mientras investigación contra Martín Sánchez sigue en proceso

El albergue ahora lleva el nombre de Centro de Atención Residencial Virgen del Carmen, precisó la ministra Nidia Vílchez

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, reinauguró esta mañana el ex Hogar de Cristo, ubicado en San Miguel, que era administrado por el ex padre Martín Sánchez, y que hoy lleva el nombre de Centro de Atención Residencial Virgen del Carmen.

En diálogo con el noticiero “A primera hora”, detalló que actualmente albergan a 102 personas, de las cuales 36 son adultos mayores, que fueron trasladados de la sede del Rímac.

“Hoy podemos advertir que ya no hay más rejas, el campo es libre para que ellos puedan transitar, pero básicamente hemos podido garantizar el personal médico asistencial adecuado para atender a las personas adultas y que tiene discapacidades”, explicó.

Vílchez señaló que en el centro Virgen del Carmen, ex Hogar de Cristo, trabajan 36 personas en tres turnos que garantizan el control médico y la atención nutricional.

Además, la ministra indicó que su despacho a través del Inabif ha invertido 2 millones de soles en la primera etapa para recuperar este albergue.

INVESTIGACIÓN CONTRA MARTÍN SÁNCHEZ
Por otro lado, Vílchez informó que existe un proceso de investigación contra el ex padre Martín Sánchez en la Fiscalía por haber puesto en riesgo la salud de un grupo de adultos mayores.

“Existe un proceso, en la Fiscalía está todo lo encontrado y evaluado por la procuraduría del Mimdes. Aquí hay responsabilidad, se puso en riesgo a los adultos mayores, seguiremos al frente para que esto no se repita”, expresó.

Para finalizar, dijo que Sánchez todavía sigue administrando algunos recursos del albergue como los talleres de panadería y las canchas de fútbol, que por ley le pertenecen al Inabif.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2010

Un sacerdote colombiano renunció tras denuncia de una de sus dos amantes

El religioso Rodrigo Carvajal Vargas, de 73 años, se desempeñaba como párroco de la Iglesia de La Merced en Cali y fue suspendido del ejercicio sacerdotal

Bogotá (EFE). Un sacerdote colombiano con 73 años de edad y dos amantes renunció al cargo de párroco de un templo de Cali tras ser puesto al descubierto por una de las mujeres, informaron hoy las autoridades eclesiásticas locales.

El arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali), Darío de Jesús Monsalve, dijo en declaraciones por teléfono a la agencia Efe que Rodrigo Carvajal Vargas, el prelado en cuestión, dimitió el miércoles por la mañana en un mensaje que le envió a su despacho.

CarvajalCarvajal ejercía como párroco de la Iglesia de La Merced, situada en las cercanías de la Curia Arquidiocesana, ambas en el casco histórico de Cali, que es la capital departamental del Valle del Cauca (suroeste).

“Su renuncia le fue aceptada”, notificó Monsalve, quien calificó como doloroso el caso de Carvajal, quien desde hace veinte años convivía con una mujer separada, sin que nadie se hubiera percatado de ello.

Además, llevaba desde hace tres años una relación paralela con otra mujer, del mismo modo separada, quien hizo pública, ante medios periodísticos de Cali, la vida marital del sacerdote.

SUSPENSIÓN
El arzobispo coadjutor explicó que a Carvajal “se le abrirá un proceso disciplinario para escucharlo y a escuchar a las personas que también tienen que denunciar o aclarar este caso, identificar el tipo de falta que se ha configurado y tomar una determinación”.

“Es el procedimiento normal que se sigue cuando se conoce una denuncia de estas”, señaló Monsalve, para indicar que tanto al sacerdote, como a las personas que se sientan afectadas por su conducta, se les respetarán sus derechos.

Monsalve indicó que el sacerdote Carvajal fue también suspendido como tal y deberá afrontar una causa disciplinaria, según las prescripciones del Derecho de la Iglesia.

El proceso será seguido por el Tribunal Eclesiástico de Cali, continuó el arzobispo coadjutor, que apuntó que “si se configura la acusación de estar viviendo como concubino o en unión libre, hay un canon muy claro en el Derecho de la Iglesia, que contempla una sanción canónica”.

Es, precisó, “la suspensión de su potestad de régimen, es decir, se le suspende el ejercicio del ministerio (sacerdotal)”.

El jerarca católico observó que Carvajal tiene la posibilidad de pedir perdón ante la autoridad eclesiástica.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 21, 2010

Inglaterra: un sacerdote anglicano anunció su matrimonio con un modelo nigeriano

Colin Coward y su novio Bobby Egbele se casarán por la vía civil el nueve de octubre, pero antes esperan recibir la “bendición de Dios”

(dailymail.co.uk)
El párroco de la iglesia San Juan Bautista de Devizes (sur de Inglaterra), Colin Coward, hizo un anuncio que está recorriendo el mundo: planea recibir la ‘bendición’ de la iglesia en la unión en matrimonio con su novio Bobby Egbele, un modelo nigeriano.

Según información difundida por la web del diario inglés Daily Mail, Coward y Egbele esperan casarse por la vía civil el nueve de octubre en la Oficina de Registro en Devizes, no sin antes recibir la “bendición de Dios” en una ceremonia realizada en la iglesia de Coward, la Anglicana, donde hasta hace poco el hombre de 65 años era quien celebraba las misas.

“Las iglesias pueden bendecir casi todo: animales, bombas, soldados que van a la guerra, pero ¿y a las personas homosexuales? A ellas no. Mi meta es que cada persona, dentro de la iglesia, se sienta cómodo con su situación porque en la actualidad, la mayoría de los cristianos homosexuales se casan en secreto”, expresó Coward.

ESPERAN CRÍTICAS
Ambos saben que su matrimonio será duramente criticado, pero también esperan que esta unión sea un ejemplo para que otras personas homosexuales dentro de la iglesia se animen a expresar su amor.

“Es evidente que la bendición va a ser una cuestión bastante delicada. Sé que muchas personas lo verán con horror. Pero los dos somos cristianos profundamente comprometidos por lo que sería impensable para mí que no lo hiciera en la iglesia y no hacerlo con la congregación y con todos nuestros amigos”, refirió Coward.

Cabe indicar que los novios se conocieron en una conferencia cristiana en el 2007 en Togo y que solo podrán recibir una comunión eucarística y no una bendición, como es su deseo, puesto que esto está prohibido para las uniones homosexuales.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

La Biblia resumida en 1189 tweets, el objetivo de un evangélico británico

Chris Juby empezó el 8 de agosto y cree que escribirá su último tweet dentro de tres años

(@biblesummary)
(Andina). Un evangelista británico subirá a Twitter todo el contenido de la Biblia. Reveló que publicará un mensaje por capítulo y tardará 3 años. El libro sagrado estará totalmente en Twitter el 8 de enero del 2013, si Chris Juby cumple su cometido de escribir un capítulo de la Biblia cada día.

El hombre, de 30 años, trabaja para la iglesia King’s Church y dijo que su tarea es puramente personal. Su objetivo será subir un capítulo por día. “Dios creó el cielo, la tierra y todo lo que vivas. Hizo la humanidad de su imagen y le dio la oportunidad de vivir en la tierra”, escribió en su primer tweet, hace una semana.

Juby calculó que su último post será 8 de enero de 2013. Si todo sale bien, ese día habrá reducido las 800 mil palabras de la Biblia a 166 mil caracteres. No obstante, se lo podrá seguir día a día en su cuenta, @biblesummary.

* Monseñor Bambarén apoyó cadena perpetua para violadores y delincuentes reincidentes
Sacerdote, sin embargo, pidió calma en el debate sobre la pena de muerte, por los problemas de inseguridad

Monseñor Luis Bambarén se mostró a favor de la cadena perpetua para criminales reincidentes en delitos graves, aunque con algunas reservas: “La cadena perpetua sí, pero en celdas individuales, totalmente incomunicadas como la de Abimael Guzmán, que está en la Base Naval del Callao, y sin ningún beneficio”.

Bambarén comentó a Andina que dichas condiciones también deberían contar
para los violadores de niños. Sin embargo, se mostró en contra de la pena de muerte, comentada en los últimos días tras conocerse el sensible caso de la menor Romina Cornejo.

”Si seguimos la enseñanza de Jesús debería haber pena de muerte para los violadores. Aunque no soy partidario de eso, pero soy fiel a sus enseñanzas. Además, se multiplican tanto estos casos que es un escándalo”, dijo.

El ex titular de Conferencia Episcopal Peruana también precisó que la discusión sobre la pena capital debe encararse con prudencia por la gravedad del tema y “porque nuestra sociedad se deja llevar mucho por el sentimentalismo”. Asimismo, criticó el hecho de que sectores políticos desempolven esta discusión únicamente con el fin de cosechar réditos políticos.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 23, 2010

"Las noches locas de los curas gays", un reportaje, con cámaras ocultas, que sacude a la Iglesia Católica

Un periodista italiano recorrió durante 20 días los bares gays de Roma y, con la ayuda de un cómplice, grabó al menos a tres sacerdotes manteniendo relaciones homosexuales

Un nuevo escándalo remece a la Iglesia católica. Durante 20 días, y con la ayuda de un cómplice, un periodista del semanario italiano ‘Panorama’ se dedicó a recorrer los locales gays de Roma y descubrió, pese a la estricta prohibición de la Iglesia Católica, que varios sacerdotes frecuentan bares y garitos en busca de sexo homosexual.

La revista cuenta el caso de tres sacerdotes. El más llamativo es el de un cura francés de 35 años llamado Paul. El periodista de “Panorama” y su cómplice lo encontraron la noche del 2 de este mes en un conocido bar gay del barrio romano de Testaccio bailando junto a dos prostitutos semidesnudos. El cómplice lo abordó.

Una vez fuera del local, el sacerdote Paul lo invitó a acompañarlo a su casa. Ya en la vivienda, el cómplice le pidió al sacerdote que se pusiera su sotana. El cura consintió y ambos mantuvieron entonces relaciones sexuales, las mismas que fueron grabadas con una cámara oculta.

El Vaticano no se ha pronunciado sobre el reportaje. Sin embargo, extraoficialmente, muchos en la Santa Sede lo acusan de ser amarillista. “No pretendemos escandalizar, sino demostrar que no se trata de un caso aislado: existe una comunidad de sacerdotes sujeta a determinados comportamientos”, se defendió el director de Panorama, Giorgio Mulé.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 18, 2010

En el Hogar de Cristo del Rímac se vendía la comida destinada a los ancianos

Además, el Inabif, que asumió la administración de este local y el de San Miguel, halló una deuda de 50 mil soles por arbitrios, a pesar de haber donado a la obra de Martín Sánchez casi 6 millones de soles

Martín Sánchez Terán ha perdido la administración de los albergues del Rímac (Hospedería El Milagro) y San Miguel, pero no ve cercano el final del escándalo que alrededor de su obra se viene dando.

Un informe de Reporte Semanal entrevistó a una voluntaria, Stephany, quien declaró que en el local del Rímac, en 2007, se vendían al público, a diario, raciones de comida, mismas que salían de las ollas de las que comían los ancianos que hoy están bajo la tutela del Programa Nacional Integral para el Bienestar Familiar (Inabif).

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) desde 2006 proveía al Hogar de Cristo de alimentos. Para el Rímac, se destinaba a diario 200 raciones; sin embargo, tras la intervención del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), solo halló a 35 pacientes al interior del local.

Según la misma voluntaria, los ancianos se hacían cargo de sí mismos, ante el déficit de personal especializado y de medicinas.

LA DEUDA DEL HOGAR DE CRISTO
A pesar de que el Inabif ha donado a la obra de Sánchez más de S/.5’800 mil desde 1996, cuando se firmó el primer convenio interinstitucional, el ente del Mimdes ha asumido una deuda del Hogar de Cristo con la Municipalidad de San Miguel: cerca de S/.50 mil por arbitrios impagos.

Ello, aún cuando en dicho local se cobraba por el alquiler de canchas
deportivas, playa de estacionamiento, panaderías y gimnasios.

Según dijo Sánchez a la revista Somos, este dinero seguirá siendo percibido por él y lo encauzará a otros proyectos. Entre estos, la inauguración de otros tres hogares, ya que a la luz de la intervención del Mimdes, dice Sánchez, empresas privadas le han ofrecido tres inmuebles para continuar su trabajo.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2010

Vaticano endurece normas contra los abusos sexuales cometidos por el clero

En el mismo documento se menciona que cualquier intento de ordenar a una mujer como sacerdote es un delito muy grave

Ciudad del Vaticano (AP). En respuesta al escándalo de abusos clericales en todo el mundo, el Vaticano emitió el jueves un nuevo conjunto de normas para sancionar a los sacerdotes que violen y molesten sexualmente a menores de edad e incapacitados mentales.

Las normas amplían de 10 a 20 años la prescripción por abuso sacerdotal y también codifica por primera vez como delito canónico la posesión o distribución de pornografía infantil.

El documento emitido, sin embargo, no menciona la necesidad de que los obispos denuncien los abusos a la Policía y no incluye una política de cero tolerancia, como han exigido grupos de víctimas en Estados Unidos.

SOBRE MUJERES CURA
El documento también contempla que cualquier intento de ordenar a una mujer como sacerdote quede a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, justo como el abuso sexual. Los críticos se han quejado de que la inclusión de ambas circunstancias en el mismo documento implicó equipararlas.

En una reunión informativa con periodistas el jueves, el fiscal del Vaticano para delitos sexuales, Charles Scicluna, dijo que haber incluido los delitos canónicos de abuso sexual y ordenación de mujeres en el mismo documento no los iguala, sino que se hizo solo para codificar los delitos canónicos más graves contra los sacramentos y la moral, con los que lidia la congregación.

Por ejemplo, además del abuso sexual, el documento también incluye delitos contra los sacramentos, como profanar la Eucaristía, violar el secreto de confesión y por primera vez, la apostasía, la herejía y el cisma.

Los intentos de ordenar a una mujer violan los sacramentos de la Iglesia y por lo tanto fue incluido, dijo Scicluna. “Son graves, pero en niveles diferentes”, dijo.

ESCÁNDALO DE ABUSOS CLERICALES
Las normas de la congregación marcaron la primera vez que el Vaticano publica un documento importante desde que estalló el escándalo de abusos clericales a principios de año, con cientos de casos que salieron a la luz de sacerdotes pederastas, obispos que encubrieron a los curas y funcionarios del Vaticano que se volvieron de la vista gorda durante décadas.

El sistema de justicia interna de la Iglesia para enfrentar las acusaciones de abuso fue atacado a causa de los reclamos de las víctimas de que sus acusaciones fueron ignoradas durante mucho tiempo por parte de los obispos, que lucieron más preocupados por la protección de la Iglesia y por la congregación, que fue encabezada por el cardenal Joseph Ratzinger desde 1981, hasta que fue elegido Papa en el 2005.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2010

El Gobierno apeló fallo judicial que anula expulsión de religioso inglés Paul McAuley

En un documento, el Ministerio del Interior considera que la resolución no tiene validez porque no fue recibida por procurador del caso

(EFE / elcomercio.pe).- El Ministerio del Interior apeló la decisión judicial que aceptó el hábeas corpus presentado por el religioso británico Paul McAuley y dejó sin efecto la orden de expulsión del país que pendía sobre él.

La decisión de la Corte Superior de la región de Loreto no tendría validez porque, según el documento presentado ante el Poder Judicial por los representantes del ministerio, la resolución del juzgado no fue recibida por el procurador Pedro de las Casas, quien lleva el caso.

MacAuley, religioso de la orden de La Salle que preside la Asociación Red Ambiental Loretana desde 2006, recibió el pasado 1 de julio una comunicación del Ministerio del Interior que cancelaba su residencia “por realizar actos contra el orden público interior” y le ordenaba abandonar el país en un plazo máximo de siete días.

Sus abogados interpusieron de inmediato un recurso de amparo basado en que el ambientalista no había sido notificado válidamente ni tampoco tuvo derecho a la defensa y al debido proceso.

También presentaron el recurso de hábeas corpus, con el fin de que McAuley pueda transitar libremente por el país sin ser detenido, decisión que hoy les fue favorable.

McAULEY SE DEFIENDE
El religioso inglés asegura que se dedica a vigilar el uso de los recursos naturales y sobre todo los derechos de las comunidades indígenas de la selva peruana.

Entre sus actividades, presentó recursos ante el Tribunal Constitucional contra las concesiones forestales y denuncias por contaminación petrolera contra empresas como la argentina Pluspetrol.

La decisión del Gobierno había sido rechazada por instituciones sociales como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, mientras que en la ciudad amazónica de Iquitos cientos de personas salieron durante la semana pasada a las calles en apoyo de McAuley.
__________________________

PERU 21 JULIO 13, 2010

Un obispo belga abusó de su sobrino

Salen a la luz más detalles de la dimisión del prelado de Brujas, Roger Vangheluwe, por un caso de pederastia.

Vangheluwe abusó de su sobrino durante ocho años. (orthodoxie.com)
El obispo de Brujas (Bélgica), Roger Vangheluwe, presentó su dimisión al cargo en pasado abril tras admitir que abusó sexualmente de un chico de su entorno siendo sacerdote. Ahora se sabe que la víctima fue un sobrino suyo.

Un artículo publicado hoy en el diario The New York Times revela que el prelado abusó del menor desde que este tenía 10 años hasta los 18. Vangheluwe admitió públicamente su culpa tras la presión de su víctima y la familia con destapar el caso.

Pero otra versión cuenta que su sobrino -ahora de 42 años- dijo “basta” cuando Vangheluwe, de 73, envió una postal a una niña de la familia que acababa de confirmarse y en ella le hablaba de lo sagrada que era la infancia.

Tras obtener escasas respuestas del obispo y su antiguo superior, el sobrino y su familia enviaron e-mails a todos los obispos belgas amenazando con denunciar los abusos.

Un día después, la víctima de Vangheluwe presentó una queja formal y el entonces responsable de la comisión interna de la Iglesia belga para casos de abusos, Peter Adriaenssens, telefoneó al obispo, que reconoció su culpa y se vio obligado a renunciar.
_________________________
EL COMERCO JULIO 13, 2010

Poder Judicial anuló orden de expulsión dictada por el Gobierno en contra del religioso Paul McAuley

Además, exhorta al Poder Ejecutivo a que “cesen todos los actos” que perjudiquen el derecho al libre tránsito en el Perú del educador inglés

(EFE).- . “Ha sido una grata sorpresa, esta mañana recibí la notificación que reconoce mi derecho al libre tránsito y que no seré expulsado de momento”. Con estas palabras, el religioso británico Paul McAuley confirmaba la orden de la Corte Superior de Loreto de aceptar el hábeas corpus presentado la semana pasada contra la orden de expulsión del país dictada por el Ministerio del Interior.

“Nos han notificado que la resolución declara fundado el proceso constitucional de hábeas corpus”, anunció Ruck, para luego decir que la jueza a cargo del caso ordenó “que cesen todos los actos que perjudiquen el derecho al libre tránsito” de McAuley.

El religioso de la orden de La Salle, que preside la Asociación Red Ambiental Loretana desde 2006, recibió el pasado 1 de julio una comunicación del Ministerio del Interior que cancelaba su residencia “por realizar actos contra el orden público interior” y le ordenaba abandonar el país en un plazo máximo de siete días.

Sus abogados interpusieron de inmediato un recurso de amparo basado en que el ambientalista no había sido notificado válidamente ni tampoco tuvo derecho a la defensa y al debido proceso.

TAMBIÉN PRESENTÓ RECURSOS ANTE EL TC
También presentaron el recurso de hábeas corpus, con el fin de que McAuley pueda transitar libremente por el país sin ser detenido, decisión que hoy les fue favorable. El religioso asegura que se dedica a vigilar el uso de los recursos naturales y sobre todo los derechos de las comunidades indígenas de la selva peruana.

Entre sus actividades, presentó recursos ante el Tribunal Constitucional contra las concesiones forestales y denuncias por contaminación petrolera contra empresas como la argentina Pluspetrol.

McAuley dijo hoy a Efe, al respecto, que va a “seguir trabajando de manera normal” y que el documento judicial le da “seguridad por lo menos de momento”. “Me ha aliviado y una vez más agradezco todo el apoyo recibido en el país y el extranjero”, acotó.

“MCAULEY CONTINUÁ CON SUS FUNCIONES”
Su abogada confirmó que el religioso “va a continuar con sus funciones”, pero que están a la espera de la decisión que tomará el Gobierno, que aún puede impugnar la decisión judicial para que el tema sea visto en una segunda instancia.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, reiteró hoy que la oficina de migraciones determinó que McAuley había violado las normas para su permanencia en el país, pero aceptó que la decisión judicial primará sobre cualquier otra instancia.
______________________
PERU 21 JULIO 12, 2010

Inabif retoma control del Hogar de Cristo

Informes señalan que se puso en riesgo a las personas que alberga la institución que dirige el padre Martín Sánchez Terán.

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) reasumió la administración del Hogar de Cristo en San Miguel, luego de la finalización del convenio firmado entre ambos en 1996 y que estuvo vigencia hasta el 10 de julio pasado.

El Inabif alegó que la decisión se basa en los informes de evaluación realizados desde 2001 hasta la fecha, los cuales recomendaron que no se renueve el convenio, debido a que se ha puesto en riesgo a los adultos mayores, niños y adolescentes acogidos en el albergue que dirige el padre Martín Sánchez.

En dichos informes se destaca el apoyo que dicha asociación recibió de parte del Pronaa, que entre el año 1998 y 2010 entregó cerca de 500 toneladas de alimentos, así como de medicinas y profesores por convenios con los Ministerios de Salud y Educación.

RECIBIÓ DINERO. Además, el Inabif dio a conocer que, desde el 2003, el Estado transfirió 5 millones 812 mil 802 soles a Sánchez Terán, para que pueda cumplir con los objetivos de la administración de los albergues mediante convenios con el Inabif.

DATO

Actualmente hay 104 adultos mayores y 6 adolescentes en el alberque de San Miguel, quines serán sometidos a exámenes médicos y psicológicos.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 10, 2010

La Santa Sede cerró 2009 con 4,1 millones de euros de déficit financiero

La sede eclesiástica en el Vaticano, ciudad con menos de mil habitantes, gastó más de 254 millones de euros en 2009

(Foto: scrapetv.com)
Ciudad del Vaticano (EFE). La Santa Sede cerró 2009 con unas pérdidas de 4,1 millones de euros y el Estado de la Ciudad del Vaticano lo hizo con un resultado negativo de 7,8 millones de euros, informó hoy el Vaticano.

Los ingresos de la Santa Sede en ese periodo fueron de 250,18 millones de euros y los gastos de 254,24 millones de euros, según el balance presentado por el arzobispo Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos.

En cuanto a los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Consejo de Cardenales para el estudio de problemas organizativos y económicos de la Santa Sede precisó que, pese a los casi 8 millones de déficit, la situación supone una variación positiva con respecto a 2008, cuando éste fue de 7,5 millones de euros más.

En la nota se indicó que, como ha sucedido en otros Estados, también el Vaticano se ha resentido de los efectos de la crisis económica y financiera internacional.

EL VATICANO NO ES SOLO LA SANTA SEDE
El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

En los dicasterios y otros organismos de la Santa Sede trabajan un total de 2.762 personas, de ellas 766 eclesiásticos, 344 religiosos y 1.652 laicos.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el más pequeño del mundo con apenas dos kilómetros cuadrados, trabajan 1.891 personas, de ellas 38 religiosos, 27 religiosas, 1.543 laicos y 283 laicas.

Además del balance, también se presentó el resultado del Óbolo de San Pedro, formado por las donaciones recibidas por el Papa de parte de los fieles de todo el mundo, que alcanzó los 82,5 millones de dólares (unos 65,5 millones de euros), frente a los 54,1 millones del pasado año (43 millones de euros al cambio actual).

EN 2009 RECBIERON MÁS DONACIONES
En la nota se precisa que, con respecto al año precedente, se registró un incremento de los donativos presentados tanto por las diócesis como por las comunidades religiosas y de los fieles.

Las mayores aportaciones las hicieron las iglesias de Estados Unidos, Italia y Francia.

Estos resultados económicos fueron aprobados en la 45 reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, celebrada entre el 7 y el 9 de julio y que estuvo presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 7, 2010

Religioso Mc Auley no será expulsado: justicia admitió medida cautelar a su favor

Presidente de la Red Ambiental de Loreto seguirá en el país hasta que se resuelva acción de amparo. Tiene quince días para impugnar decisión del Ministerio del Interior de revocarle residencia en el Perú

El Primer Juzgado Civil de Maynas, admitió una medida cautelar a favor del religioso británico Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL), con lo que se suspende el cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN, que disponía cancelar la residencia de Mc Auley por realizar, presuntamente, actividades políticas.

Aldo Atarama, vocero de la Corte Superior de Justicia de Loreto, informó a Ideeleradio que, con el fallo, “(el Poder Judicial) le está diciendo al Ministerio del Interior que no puede aplicar su resolución y por lo tanto aún no pueden expulsar al hermano Paul Mc Auley”.

Constante Díaz, abogado del religioso lasallano, señaló a Canal N que hasta que no se resuelva la acción de amparo que presentó, Mc Auley seguirá en la ciudad con sus actividades religiosas.

“No hay motivación para la acusación con el religioso. No se ha especificado cuál ha sido la violación a la seguridad del Estado que ha cometido Mc Auley. En el atestado, lo que hay es un seguimiento que le han hecho al hermano sobre sus actividades, pero ninguna acción contra el Estado ni delito”, precisó Díaz.

“Con esta decisión judicial él (Mc Auley) se puede quedar en el país. A partir de la fecha tenemos quince días para impugnar la resolución administrativa del Ministerio del Interior”, sostuvo Rita Ruck Riera, también abogada del presidente de la RAL.
________________________
LA REPUBLICA JULIO 6, 2010

Aseguran que se condena al religioso Mc Auley pero no contaminación

El Obispo del Vicario Apostólico de San José del Amazonas, Monseñor Alberto Campos, expresó su preocupación por la inminente expulsión de Paúl Mc Auley y calificó de injusto que la contaminación no sea condenada con la misma severidad. Participe Foro

A través de una carta, a la que tuvo acceso Radio La Voz de la Selva, el sacerdote señaló que sus declaraciones y reflexiones sobre este tema, son a título personal y responden al pedido que le hicieran algunos misioneros y amigos que trabajan en instituciones de la Iglesia Católica.

“Me preocupa que se consideren delitos que alteran el orden público el trabajo que algunos misioneros realizan a pedido de comunidades e instituciones para informarles sobre sus derechos nacionales e internacionales en cuanto a sus territorios y a la preservación de sus recursos naturales como patrimonio para sus descendientes, acompañarlos en sus protestas y marchas”, señala en el documento.

“Por otro lado, no se consideran delitos la contaminación de los ríos, la deforestación de los bosques, la ilegalidad y corrupción para ofrecer algunas concesiones para el enriquecimiento injusto de algunas personas o empresas en perjuicio de los habitantes de la Amazonía, la negligencia de algunos profesionales que reciben un sueldo para trabajar en la Selva y no se presentan a sus puestos de trabajo en detrimento de la educación y salud de los que deberían ser beneficiados”, añade.

Reconoció que el Estado les reconoce la residencia como misioneros y que es el mismo Estado el que puede dejar sin efecto ese permiso, si considera que el trabajo de los religiosos ya no es necesario o si lo considera perjudicial para los intereses nacionales.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional también emitieron un pronunciamiento, en el que brindan su respaldo a Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental Loretana.

* ¿Hay aquí personas más extranjeras que otras?
Por Mirko Lauer

El premier Javier Velásquez Quesquén acusa al hermano Paul McAuley, ciudadano británico, de “quebrantar los valores democráticos”. Una extraña frase, si las hay. ¿Cómo quedan los valores luego de haber sido quebrantados? JVQ no nos explica, pero tiene claro que el cura extranjero tiene que salir, luego de 20 años de servicio en el país.

No deja de ser interesante, si esa es la palabra, que en un país donde por texto constitucional las empresas extranjeras tienen igualdad de trato con las nacionales, un ciudadano británico no tenga los mismos derechos que uno peruano. Que se pueda tratar de un ecoagitador no afecta los términos de la cuestión.

Es cierto que los Estados tienen derecho a la expulsión de extranjeros en determinados casos. Pero la actitud no calza, por ejemplo, con la vehemente defensa que hace el gobierno peruano de nuestros connacionales que quebrantan las leyes migratorias de Arizona y por ello corren riesgo de ser deportados. ¿Es la ecología amazónica lo que hace la diferencia?

Lo que el Perú desea para los millones de peruanos que viven en el exterior es un trato igualitario, pues su quebrantamiento abre las puertas de la discriminación. Los casos en que esto se ha dado, y las protestas que ha producido aquí, son innumerables, e incluso se extienden más allá de la nacionalidad formal misma.

El presidente Alan García acaba de instruir al cónsul peruano en Nueva York para que se interese por el debido proceso a Vicky Peláez, nacionalizada estadounidense. No pasa de ser un gesto, pero apunta a la preocupación por la posibilidad de un trato discriminatorio a una persona que tiene raíces en el Perú.

Si el hermano McAuley es, como sostiene Aurelio Pastor (el mismo que llamó a las masas a movilizarse contra los propietarios de El Comercio), un agitador social, entonces merece lo mismo que les toque a los agitadores sociales peruanos. Aunque hasta donde sabemos agitación social no está tipificada como delito, y es más bien un derecho democrático.

Quizás nadie espera que Gran Bretaña, el tercer país en stock de inversiones en el Perú, haga grandes movimientos por los derechos de su connacional. Hasta ahora la embajada se mantiene callada. Pero comete un error: las leyes que deben proteger a sus empresas son las mismas que deben proteger a su sacerdote, y a sus demás súbditos.

De la Iglesia Católica no se ha escuchado defensa del hermano salesiano. Nadie la espera del Cardenal, un pastor siempre selectivo de su rebaño. Pero sorprende el poco ruido en otros sectores de la iglesia. No se reclama necesariamente una defensa de sus posiciones o su actividad, sino una defensa de sus derechos personales quebrantados por la arbitrariedad y el doble estándar.
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 5, 2010

Cura del hortelano
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Un gobierno que actúa como guachimán de petrolera

No conozco la actuación en la selva del sacerdote británico Paul McAuley, a quien el gobierno ha decidido expulsar del país, pero –por lo que he leído en el último par de días– tengo la sensación de que estamos ante una prepotencia que produce vergüenza.
Es necesario crear condiciones para la indispensable inversión privada en la selva, pero el gobierno se equivoca si piensa lograrlo mediante la decapitación de los que asumen la representación de las comunidades involucradas en un contexto en que el 51% de los 255 conflictos sociales registrados por la Defensoría tiene origen socioambiental.

La resolución del Ministerio del Interior indica que el cura británico intervino en actividades distintas de su condición de residente religioso, aludiendo a su participación en marchas de protesta de los nativos contra políticas del gobierno.

McAuley ha negado que sea un promotor de la violencia y dice que solo lo anima la idea de “asegurar un manejo justo de la selva”, pero el premier Javier Velásquez Quesquén señala tener “información de que el sacerdote estaba soliviantando a la gente haciendo política”, y agrega que “nuestro país se reserva el derecho de respetar el sistema democrático”.

Para representar a un gobierno con las manos bien manchadas en el respeto a las libertades democráticas en la selva –el cierre de radio La Voz de Bagua es un baldón imborrable de la arbitrariedad a la que puede llegar–, el premier debiera ser un poco más generoso en el ofrecimiento de pruebas sobre McAuley para no dejar la imagen de ser –él y el presidente Alan García– guachimanes de petroleras, y de que hoy en el Perú, si te metes con una de ellas, te meten preso o botan del país.

Cuando ya se anuncian más expulsiones de curas extranjeros en Jaén, Chulucanas, Yurimaguas y Barranquita, el gobierno debiera revalorar la posibilidad de contar con un diálogo más fluido con representaciones más ordenadas del reclamo.

A su vez, la acusación de “hacer política” es sorprendente porque, de qué otra manera se pueden canalizar los reclamos de las comunidades selváticas.

Asimismo, porque el cardenal Juan Luis Cipriani es un ejemplo de cura convertido en activista político de sus propias causas y defensas terrenales, para lo cual ha transformado el púlpito de la iglesia en tribuna de mitin político.

Sospecho que Jesucristo pensó en seguidores más parecidos al padre Antonio de Rubén Blades, que no funcionaban entre papeles y sueños de aire acondicionado, y que se fueron a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón cada semana pa’ los que busquen la salvación, que en cardenales como a los que el presidente García les besa el anillo en recepciones de Nunciatura.
_________________________

LA REPUBLICA JULIO 4, 2010

Velásquez dice que Mc Auley es agitador, y religioso le refuta

Controversia. Hermano dice que no incita a la violencia. Premier dijo que tiene información respecto a la actividad política del religioso, y que en defensa del sistema democrático se le canceló la residencia. Nota relacionada.

Elízabeth Prado.

El primer ministro Javier Velásquez Quesquén acusó al religioso británico John Mc Auley de soliviantar a la población y de hacer política, razón por la que se le canceló su residencia y se le obligó a dejar el país.

“Tengo información de que el sacerdote estaba soliviantando a la gente haciendo política, y nuestro país se reserva el derecho de respetar el sistema democrático”, anotó el premier, quien así justificó la cancelación del permiso residencial al presidente de la Red Ambiental Loretana.

Refirió que en el país son pocas las personas que dicen realizar actividades ambientalistas pero que en realidad se dedican a hacer política.

También consideró que la decisión adoptada por la Dirección General de Migraciones contra Mc Auley no generará ningún conflicto social, aun cuando las comunidades awajún hayan señalado que no permitirán la expulsión del británico.

En declaraciones hechas en Chiclayo, adonde fue para cumplir labores partidarias, Javier Velásquez indicó que el respeto a la Iglesia Católica está garantizada por la Constitución.

Rechaza imputación

Por su parte, John Mc Auley rechazó la imputación del premier Velásquez y dijo que el primer ministro tendría que demostrar la acusación.

“Mis actividades en Loreto son transparentes y conocidas por todos, quienes saben que yo no he animado a nadie a la violencia. El señor Velásquez tendría que hablar con ellos”, respondió.

El religioso manifestó que no conoce el contenido del atestado policial tomado en cuenta para resolver su salida del país.

En cuanto a la apelación a que tiene derecho, indicó que hoy arribará a Iquitos el abogado enviado por la Conferencia Episcopal de Acción Social (Ceas) para intentar revertir la decisión tomada por el Ministerio del Interior.

Datos

Talleres. El religioso británico explicó que en los últimos meses se dedicó a organizar talleres para que las comunidades nativas conozcan el contenido del Convenio 169 de la OIT.

Marchas. Aceptó que, junto a los miembros de otras organizaciones civiles, acompañó las marchas para exigir el respeto a los derechos de los nativos. “Todo mi accionar fue público”, aseguró.

* Cuán verde era mi valle
Por Mirko Lauer

Un exceso expulsar al sacerdote

La orden de expulsión de un sacerdote sindicado como ecologista y agitador en el conflicto de Bagua, es otro síntoma de la lucha que se viene desarrollando aquí en torno del medio ambiente. Más de la mitad de los conflictos que monitorea Defensoría del Pueblo es definida como socioambiental, y virtualmente todos son choques con alguna empresa de las industrias extractivas.

Como el gobierno acoge y promueve proyectos de inversión en todo el país, la preocupación ambientalista tiene un inevitable sesgo opositor. Incluso los propios ministerios del Ambiente (creado en este gobierno) o de Agricultura en algunos casos han funcionado como contrapeso a los designios del ministerio de Energía y Minas. Nadie, que se sepa, se declara contra el medio ambiente.

Pero sería un error pensar que el ecologismo solo florece en la izquierda o en el movimiento popular. Conspicuas figuras de otras ideologías militan en temas conexos como la biodiversidad, la salud ambiental, la conservación de reservas naturales o la integridad biológica de los alimentos. Estamos ante una filosofía y un movimiento social amplios, que cruzan fronteras tradicionales.

La reciente candidatura presidencial de Antanas Mockus con el Partido Verde en Colombia (21%) muestra hasta donde pueden llegar estas coaliciones. Aún ningún verde ha llegado a gobernar su país, pero en Europa estos partidos han participado en alianzas de gobierno, y en el mundo funcionan como una internacional, con un Partido Ecologista Alternativa Verde afiliado en el Perú.

A pesar de los indicios de que ocupa un lugar de peso entre las simpatías de la población, aquí el tema no ha logrado entrar a la corriente central de la política. La izquierda defiende causas ecológicas cuando estas entran en conflicto con empresas o autoridades, pero sería exagerado sostener que el ambientalismo es importante a la hora de definir su perfil.

La derecha suele mirar a la ecología con algo más que sospecha, como una ideología que pone trabas en el camino del crecimiento económico. Pero a la vez hay importantes empresas que asumen ideas y prácticas ecologistas, y que las propagandizan como parte de su imagen. Varias de ellas incluso en las industrias extractivas. Para algunas ramas, como el turismo, las buenas prácticas ecológicas son vitales.

En la competencia electoral de las regiones muchos políticos candidatean en base a programas ecologistas orientados a defender la pequeña o mediana producción local, aunque quizás no se reconocerían en la expresión. En la política nacional el tema está esperando al político que pueda convertirlo en una bandera aglutinante.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2O1O

Gobierno canceló residencia de sacerdote inglés y le da siete días para que abandone el país

El padre Paul Mc Auley es acusado de actividades políticas por haber participado en marchas a favor del medio ambiente en la Amazonía peruana

(Foto: CNR)
El religioso inglés Paul Auley (65), presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL), recibió en su domicilio una resolución del Ministerio del Interior (Mininter), donde se le informa de la cancelación de su residencia en nuestro país.

Según indica el diario Pro y Contra, el documento afirma que el padre ha participado en diferentes actividades de carácter político como marchas de protesta, lo que ha sido considerado como una infracción a la Ley de Extranjería.

En es sentido, su residencia que fue concedida en el 2006 fue cancelada y el Gobierno peruano le dio siete días para que abandone nuestro país, sin posibilidad a retorno.

MARCHAS PACÍFICAS
En diálogo con la agencia AFP, Mc Auley sostuvo que lo único que ha hecho es participar en marchas pacíficas a fin de defender los derechos de los indígenas y los recursos naturales contra las concesiones ilegales.

Aclaró que sus protestas no han sido contra el Estado peruano sino contra las políticas de los Gobiernos de turno-

APELARÁ
El religioso inglés no posee procesos ni juicio pendientes por acciones violentas en protestas, además trascendió que en los próximo días iba a solicitar al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (Osinergmin) realice una inspección de la bases de la empresa PlusPetrol Auley , que derramó 400 barriles de crudo en el río Marañón.

Mc Auley, quien pertenece a la congregación La Salle, espera que la Iglesia le dé su respaldo en este caso.

Además, el sacerdote evalúa apelar la sanción con un recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial, ya que consideró que la medida tomada por el Mininter carece de sustento legal.

INDÍGENAS AWAJÚN LO RESPALDAN
Los indígenas awajún de la provincia de Datem del Marañón ofrecieron refugio a Mc Auley para impedir que el Gobierno consume su decisión de expulsarlo del país por ser una persona que lucha por el medio ambiente.

“Él ira a nuestra comunidad Atahualpa. Paúl Mc Auley no cometió ningún delito por lo tanto es un abuso lo que vienen cometiendo con él”, señaló a la CNR Wagner Musoline Acho, vocero de la Asociación Indígena de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en Iquitos.
______________________
PERU 21 JUNIO 23, 2010

El padre Martín se defiende de denuncias

El ex religioso se presentó en el Congreso y negó irregularidades en los albergues del Hogar de Cristo que se denunciaron.

El padre Martín Sánchez, responsable del Hogar de Cristo, negó en el Congreso las denuncias de abusos de menores y abandono de ancianos en los albergues que dirige, así como las acusaciones de malos manejos de los fondos públicos que recibe.

Ante la Comisión de la Mujer del Congreso, aseguró que esa institución rinde cuentas trimestralmente de los 25 mil 833 soles mensuales que, en calidad de subsidio, le entrega el Ministerio de Salud para el cuidado de 65 personas especiales que reciben atención en su albergue de San Miguel.

Agregó que en todos los años de existencia su institución recibió un total de un millón 629 mil soles, y que durante los años 2007 y 2008 hubo un paréntesis en esas transferencias con motivo del cambio de razón social de la entidad.

Sánchez explicó que para sostener a las personas del albergue de San Miguel requiere 145 mil 782 soles, de los cuales el 30% es aportado por el Ministerio de Salud. Anotó que la institución que dirige tiene como empresas una panadería, un restaurante, un gimnasio, un campo de fútbol sintético y el colegio Caval.

Sobre las denuncias en el albergue de ancianos el ex religioso recordó que existe una norma del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social que otorga un plazo de dos años para que este tipo de locales se adecúen y que aún quedan cuatro meses de plazo para cumplir con todas las normas.

También negó las denuncias sobre abuso sexual contra los menores del Hogar de Cristo y aseguró que recién conoció de ellas a partir de un correo electrónico que circuló recientemente. Según dijo, los menores supuestamente abusados han sido sometidos a exámenes sicológicos y sus resultados “han arrojado que no presentan ningún daño”.
____________________________

PERU 21 JUNIO 21, 2010

El padre Martín fue protegido por Toledo

Ex ministra de la Mujer Susana Villarán reveló que cuando Toledo ganó elecciones fue presionada para detener investigación a Hogar de Cristo.

El toledismo apoyó las actividades del padre Martín. (USI)
Cuando aún vestía su sotana, el padre Martín Sánchez Terán ya contaba con un rosario de denuncias en su contra. Se le conocía como el sacerdote ‘figureti’ porque aparecía en cuanto programa de televisión había y organizaba mediáticos eventos para generar ingresos económicos a favor, supuestamente, de miles de niños de su asociación religiosa, Hogar de Cristo.

Sin embargo, ya a mediados de 2000 se sabía de irregularidades en sus actividades. A fines de ese año, la ex ministra de la Mujer Susana Villarán inició una exhaustiva investigación a los albergues del entonces sacerdote.

Villarán recuerda que, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, el Inabif había entregado dos propiedades al padre Martín Sánchez, a través de un convenio. Una ubicada en San Miguel, donde funcionaba el Hogar de Cristo, y la otra en Huachipa, otorgada para que albergue a adolescentes con problemas de drogas.

“Hicimos las averiguaciones de cómo funcionaban ambos locales y se descubrieron varias deficiencias e irregularidades. Los chicos no recibían el trato adecuado. Además, el padre Martín no reportaba ante los jueces el recojo de niños de las calles. Las funciones del personal no se cumplían a cabalidad. Cuando hicimos la inspección ni siquiera encontramos las vacas que le entregamos en Huachipa”, indicó.

Villarán dejó sin efecto la renovación del convenio con Sánchez, para que dejen de funcionar los albergues.

PRESIÓN POLÍTICA. Sin embargo, el triunfo electoral de Alejandro Toledo fue como una ‘bendición’ para el entonces sacerdote. Su influencia en el partido de la chakana la demostró cuando Villarán recibe una llamada telefónica, en 2001, de Raúl Diez Canseco, quien recién había sido elegido como primer vicepresidente de la República, para presionarla a que renueve el convenio con el religioso.

“Se puso malcriado, pero yo no accedí porque las irregularidades eran evidentes. Lamentablemente, cuando Doris Sánchez me reemplaza en el ministerio le renueva el convenio sin tomar en cuenta el mal estado en que se encontraban los menores”, expresó.

Perú.21 conversó con Doris Sánchez, quien negó haber sabido de las denuncias. “Yo recibí un petitorio solicitando la renovación. El personal encargado del ministerio lo evaluó y se le concedió, pero si yo hubiera sabido de algo irregular no lo hubiese permitido”, declaró.

¿AMIGO O TONTO ÚTIL? La presencia del padre Martín en el círculo de amigos de la pareja presidencial, Alejandro Toledo y Eliane Karp, fue más notoria cuando aquel fue suspendido de sus funciones sacerdotales en 2003. En ese entonces existía una abierta rivalidad entre Sánchez Terán y el cardenal Juan Luis Cipriani, quien no era del agrado de Toledo y Karp.

Desde entonces, los desayunos en Palacio de Gobierno con los albergados del Hogar de Cristo y las cenas pro fondos eran parte de la agenda del entonces presidente Toledo y de sus ministros.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Rafael Rey, recuerda que Sánchez fue involucrado con el envío de las cartas apócrifas a El Vaticano, en que se relacionaba al cardenal Cipriani con Vladimiro Montesinos. En su momento, el padre Martín lo negó.

* Virtud pública, vicios privados
Autor: Fritz Du Bois

La creciente lista de graves denuncias que aparecen a diario estaría llevando a la clausura de las actividades de lo que fue conocido como el Hogar de Cristo.

Como tal se constituyó en una de las más conocidas instituciones de caridad, recibió el apoyo de reconocidos empresarios y su fundador se convirtió en un personaje mediático. Todo lo cual parecía adecuado. Es perfectamente válido usar todos los medios a disposición para captar fondos y llevar a cabo necesarias acciones de caridad. Lo fundamental es que la entidad siempre cumpla con su función.

Lamentablemente, la impresión que tenemos ahora es que buena parte de los recursos que le donaron no fueron bien utilizados, mientras los niños y ancianos bajo su cargo estaban abandonados o, peor aun, hasta podrían haber sido abusados.

Incluso, lo más indignante de los últimos destapes es que los abusos pudieron evitarse, ya que el Ministerio de la Mujer había identificado hace nueve años las irregularidades, pero estas fueron encarpetadas. El motivo de ello habría sido la hostilidad que existió durante el gobierno de Toledo hacia el Cardenal, quien a su vez mantenía una confrontación con el Padre Martín. Al protegerlo, el Gobierno estaba tomando partido en contra de Cipriani. Nadie se preocupó en este juego político por el bienestar de los ancianos y niños que estaban en el Hogar de Cristo.

En todo caso, la lección de este caso al igual que los de los centros terapéuticos donde han ocurrido escándalos es la necesidad de poder fiscalizar a las instituciones que se les encomienda el cuidado de los más necesitados en nuestra sociedad. No creemos que sea cuestión únicamente de supervisión por parte del Estado. Más aun, es poco probable que esta sea eficiente y se corre el riesgo que la burocracia termine obstaculizando a instituciones que sí cumplen una función adecuada.

Posiblemente, lo que se debe exigir es que toda institución cuente con órganos de control de sus donantes –directorios o comités consultivos– que asuman la responsabilidad de presentar auditorías, financiera y funcional, confiables para que se renueven las licencias de funcionamiento. Se deben establecer mecanismos transparentes y dinámicos que posibiliten que más instituciones privadas suplan las dolorosas deficiencias en los servicios sociales del Estado, pero evitando que se desarrolle mercantilismo en la caridad.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

Martín Sánchez dice que la situación de la hospedería del Rímac se desbordó

El ex sacerdote reconoció que su institución acogió a más indigentes de los que podía atender debido a su falta recursos y personal

El estado de abandono en que se encontraban decenas de personas de la tercera edad en la Hospedería de los Milagros del Rímac se dio esencialmente a la gran cantidad de indigentes que acogió la institución a pesar de que no contaba con el personal ni los recursos suficientes para atenderlos.

Así lo aseguró el suspendido sacerdote Martín Sánchez en entrevista con “Punto Final”. “Cometimos errores, es cierto. Nuestro error fue que no supimos decir no. Nos abrumamos, nos derbordamos”, aseveró el director de Ciudad de Dios (antes llamada Hogar de Cristo), institución responsable de la citada hospedería.

Según indicó, el presupuesto con el que cuenta la institución es superior a los 20 mil soles mensuales con los que cuentan. Las carencias presupuestales fue la justificación del padre Martín Sánchez para explicar la situación.

“Esa hospedería ha atendido a muchos indigentes durante cinco años y nunca hemos tenido problemas. Son indigentes de calle a quienes hemos acogido y no los hemos atendido como sea, como han dicho algunos. Los hemos atendido porque nadie los quiso atender. Esa es mi respuesta contundente”, declaró.

“Hay muchos (indigentes) enviados por instituciones públicas y por párrocos también a quienes si no hubiéramos atendido hubieran muerto en las calles”, detalló poco antes de asegurar que en situaciones extremas como estas se debe optar. “Sopa de agua o desagüe del río; sin sábanas o que duerman con la caca (heces)”, señaló.

Finalmente, Martín Sánchez reiteró que el dinero con el que cuenta la institución es exiguo para cubrir los servicios de sus locales y la alimentación de sus huéspedes, pues el subsidio del Estado representa solo el 20% de su presupuesto, además cuenta con personal profesional a quienes deben de pagarle.

Martín Sánchez dijo además que se está sometiendo a una pericia psicológica para contribuir a las investigaciones sobre la denuncia presentada en su contra por la situación de la hospedería. Además afirmó que pedirá que se levante su secreto bancario en señal de transparencia.
___________________________

PERU 21 JUNIO 19, 2010

Denuncian al padre Martín por estafa

Más de 20 familias damnificadas por el terremoto del sur le dieron sus bonos para construir casas, pero el controvertido religioso no cumplió.

Debe explicar sobre situación de albergados, estado de locales, fondos y abusos sexuales. (USI)
Por Katia Aguirre / Ana Briceño

Los cuestionamientos al controvertido padre Martín Sánchez+ no se detienen. Unos 20 damnificados del terremoto de Pisco, en 2007, denunciaron que le entregaron sus bonos de 6 mil soles, que les asignó el Gobierno, para que construyera sus viviendas prefabricadas, pero él no cumplió su promesa y nunca les devolvió el dinero.

“Cada familia le entregó los bonos porque él nos ofreció construir las casas a través de su Programa de Vivienda Social, pero hasta ahora no hace nada. Nos ha estafado porque confiamos en él”, expresaron los pobladores del distrito de Parcona, en Ica, al noticiero de ATV Noticias.

Eso no es todo. Sánchez recibió la cifra de S/.964,515 mil, por parte de dos ONG españolas, para que cooperara en la reconstrucción del sur; pero, hasta donde se sabe, solo hizo una casa en Cañete.

El ex gerente general del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Luis Consigliere, indicó que, cuando Nidia Vílchez fue ministra de Vivienda y, a la vez, directora de Forsur, se le asignó el dinero a Sánchez porque “él realizó las gestiones para conseguir la donación de España con el propósito de ayudar a los damnificados”.

“El Ministerio de Economía recibió el dinero y se lo transfirió a Forsur, que se lo entregó al padre”, añadió. Según el ex funcionario, Forsur nunca realizó un monitoreo para saber si el religioso había cumplido con el propósito.

Lo paradójico es que en el portal de la ONG Ciudad de Dios –como ahora se le denomina al Hogar de Cristo – se asegura que el programa Vivienda Social, que administra el padre Sánchez, culminó en julio del año pasado con la construcción de 75 viviendas y que “se encuentran en buen estado”. ¿Dónde están?

NO HAY RESPUESTA. Mientras tanto, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) continuó con la supervisión de los hogares administrados por Martín Sánchez. El jueves, especialistas de ese sector acudieron a la casa-albergue Padre Alberto Hurtado, de San Miguel, para conocer su situación.

Según el portal de Ciudad de Dios, en ese lugar se atiende a 160 niños y adolescentes abandonados. Sin embargo, el equipo que inspeccionó el local solo halló a siete adolescentes. A estos habría que sumar los 16 que fueron derivados al Inabif el último miércoles. Se trata, entonces, de 23. ¿Dónde está el resto de beneficiados?

Asimismo, se detectó que el albergue no cuenta con certificación de funcionamiento del Mimdes y que carece del visto bueno de Defensa Civil. Se encontró ventanas con las lunas rotas o sin ellas y tableros eléctricos expuestos. Además, no tiene extintores. Perú.21 intentó comunicarse con el padre Martín Sánchez, pero este dijo, escuetamente, que no brindará ninguna declaración a los medios.
______________________
PERU 21 JUNIO 18, 2010

Padre Martín no aclara denuncias

Denuncian violaciones, maltrato y mal manejo de fondos en Hogar de Cristo.
Autor: Lourdes Fernández / Miguel Sarria
Una ola de acusaciones ha caído sobre el padre Martín Sánchez Terán esta semana y, al parecer, es solo el comienzo. A las denuncias por maltrato y abandono de niños y adultos mayores de los albergues del Hogar de Cristo, hoy se suma una imputación por violación a menores de edad.

Según ex voluntarios extranjeros de la institución, amigos del sacerdote habrían abusado sexualmente de tres niños en el 2008. El padre Martín no solo tendría conocimiento del grave hecho, sino que habría sido cómplice del mismo. La 40 Fiscalía Provincial Penal de Lima evalúa la denuncia.

ABUSOS. En un documento al que tuvo acceso Perú.21, un ex voluntario francés denunció la semana pasada, ante la Defensoría del Pueblo, que los menores J.U.L.S. (11), P.J.M.G. (12) y J.J.M.G. (14) fueron violados en el albergue de San Miguel. Incluso, proporcionó fotos y datos de sus actuales tutores.

El extranjero asegura que una persona de la casa-hogar –quien oculta su nombre por miedo a represalias– le narró que los niños tuvieron que huir despavoridos del hospicio, con sus tutores y familiares, traumatizados por el abuso.

Asimismo, otras tres ex voluntarias extranjeras ratificaron las acusaciones de abuso sexual y maltrato de menores y ancianos realizadas por la norteamericana Colleen Shea en abril último. Shea también contó que en una de las computadoras de los menores del albergue pudo ver fotos y videos pornográficos de carácter homosexual.

La adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, aseguró que a estas acusaciones se han sumado, en esta semana, dos testimonios de otras ex trabajadoras del hogar –que prefieren mantenerse en el anonimato–, quienes ratifican las denuncias de maltrato a los internos.

CUENTAS NADA CLARAS. Otra de las acusaciones está referida al presunto mal manejo del dinero que percibe la institución.

De acuerdo con José Meneses, ex director de Desarrollo Social de la entidad, Sánchez recibía una partida mensual de S/.25 mil, por parte del Ministerio de Salud, para medicamentos de los pacientes. Sin embargo, ese aporte no se ve reflejado en la atención que reciben los internos, los cuales viven en completo abandono, como ya quedó al descubierto.

El Ministerio de la Mujer informó que, a través del Programa Nacional de Alimentos, la casa-hogar percibe hasta tres veces más del número de raciones de comida que necesita mensualmente.

Las autoridades creen que el sacerdote estaría lucrando con la imagen altruista del Hogar de Cristo (ver cuadro). Entre otras irregularidades halladas está la falta de acreditación por parte del Mimdes y de licencia de funcionamiento municipal de los locales. La tarde de ayer, el padre Martín Sánchez se negó a responder estas graves acusaciones al ser consultado por Perú.21.
_______________________
EL TROME JUNIO 17, 2010

COLUMNA LA SEÑO MARIA
El padre Martín

El fotógrafo Gary llegó por un cau cau con arrocito blanco, ají amarillo, perejil y jugo de piña. "María, el padre Martín Sánchez anda tanto de escándalo en escándalo que las autoridades deben investigarlo hasta en lo más mínimo. Mientras tanto, debe ser separado de sus funciones al frente del 'Hogar de Cristo'. Es lo mínimo que se debe hacer cuando hay niños de por medio. Debemos recordar que la Iglesia Católica, famosa por defender a sus sacerdotes hasta de las peores acusaciones, lo suspendió de sus funciones sacerdotales en el 2003 por 'graves inconductas'. Y, una madrugada del 2005, fue intervenido por la policía en una playa de la Costa Verde, en Barranco, famosa por ser el refugio de amantes furtivos, junto a un tipo que resultó ser su asistente personal. Que quede claro que yo no acuso a este padre de nada, pero ante estos y otros hechos sospechosos, él mismo debería exigir que se le investigue plenamente, desde sus movimientos bancarios hasta el lugar donde vive y con quiénes anda. Él, como hombre de Dios, debe demostrar una conducta intachable.

Por lo pronto, el martes se apersonó a la Dirincri para someterse a una pericia psicológica, debido a una denuncia por abuso de menores que existe contra él en San Miguel. La última 'perla' de Martín Sánchez es lo que ocurre en el asilo de ancianos que el 'Hogar de Cristo' tiene en el Rímac. En ese lugar, que luce sucio, feo y abandonado, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, un fiscal y la policía, encontraron a 36 viejitos que vivían en ambientes cochinos, con baños apestosos, sin agua, con colchones y sábanas que dan asco. Los indefensos solo contaban con una técnica, una cocinera y un portero para que se encarguen de ellos. Esto indigna, porque el padre Martín pide ayuda económica a numerosas personas e instituciones del Perú y el extranjero, asegurando que cuidará de estos ancianitos y niños sin hogar.

¿Pero alguien conoce el monto de toda la plata que recibe? Imagino que debe ser bastante. ¿Qué hace con todo ese dinero? Él podría decir que es muy poco lo que le dan y por eso no pueden atender mejor a quienes están en sus manos. Pero, con sinceridad, no creo que use ese argumento. Porque si estuvieran tan mal, el padre Martín Sánchez no se movilizaría en una moderna 4x4, ni tendría guardaespaldas, ni andaría muy bien vestido y con cortes de cabello caros. Cada vez que lo veo, me parece uno de esos jóvenes ejecutivos de alguna transnacional, un 'yuppie'. Sin duda, su buen paso por la vida contrasta demasiado con esos viejitos maltratados en cuyo nombre pide dinero a gente caritativa. Él se defiende repitiendo que las acusaciones son de personas que quieren hacerle daño, pero cada vez la gente le cree menos". Hay una gran frase que dice 'cuando el río suena...'. Me voy, cuídense.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2010

El Ministerio de la Mujer decidió clausurar la sede del Hogar de Cristo en el Rímac

La titular del Mimdes, Nidia Vílchez, anunció el cierre “definitivo” del albergue, luego de visitarlo ayer y comprobar sus condiciones “deplorables”

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, anunció el “cierre definitivo” del Hospedaje de los Milagros, sucursal del Hogar de Cristo en el distrito del Rímac, en el cual pudo constatar condiciones “deplorables” y la presencia de personal insuficiente, en una visita en la que estuvo presente el director del albergue, el padre Martín Sánchez.

“El día de hoy hemos comunicado formalmente al padre Martín Sánchez el cierre definitivo del albergue de adultos mayores en el Rímac”, anunció Vílchez.

NO SE QUEDARÁN DESPROTEGIDOS
La ministra aseguró que, con el cierre del albergue, los ancianos que vivían ahí no se quedarán en la calle, pues se les dará cobijo en otros lugares.

“Mañana a primera hora estaremos con los médicos legistas en la evaluación que tendrán cada uno de los adultos mayores de este albergue, para luego trasladarlos a los albergues de adultos mayores de la Sociedad de Beneficencia de Lima”, señaló a la televisora del Estado TV Perú.

También indicó que la sede del Hogar de Cristo en San Miguel será visitada mañana, jueves, para hacer una evaluación integral de sus servicios.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2010

Vílchez sobre Hogar de Cristo: “Se esperará informe fiscal para proceder”

La ministra de la Mujer reafirmó a su salida del albergue que el padre Martín Sánchez deberá responder si se comprueba que son ciertas las denuncias periodísticas sobre maltrato a niños, adolescentes y ancianos

(Fotos: calleperoelegante.wordpress.com)
Tras haber inspeccionado junto a un fiscal de prevención de delito y el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, las instalaciones del Hospedaje de los Milagros, sucursal del Hogar de Cristo en el Rímac, Vílchez indicó que las condiciones de ese establecimiento son “deplorables”.

“En estos momentos hay 36 adultos mayores que son atendidos por una técnica de enfermería, una cocinera y un señor de repostería. El número del personal es inadecuado para tantas personas y las instalaciones no son las mejores”, añadió.

Luego señaló a la prensa que tres ancianos, que están muy enfermos, serán trasladados a un hospital de EsSalud para que reciban la atención médica del caso.

LA VERSIÓN DEL PADRE MARTÍN
En diálogo con RPP Noticias, el padre Martín Sánchez, director del Hogar de Cristo, sostuvo que la responsabilidad de estas personas es compartida, no solo por su institución, sino también por el Estado. “Yo les puedo prometer que hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para atender a todos” añadió.

Además, dijo que la denuncia presentada ayer por ATV Noticias se hizo con imágenes montadas y que él mismo llevará a la ministra Vílchez por las instalaciones del albergue en San Miguel para comprobar que la situación mostrada no es la real.

Por último, Vílchez no descartó que el Hogar de Cristo sea clausurado si es que se comprueba que no cumplen con las condiciones del caso para hacerse cargo de personas, sobre todo de las que presentan algún tipo de enfermedad.

EN SAN MIGUEL
En la mañana, la ministra también estuvo en la sede de San Miguel de este albergue, donde ordenó el traslado de 16 menores a centros del Ministerio de la Mujer.

Según indicó a la prensa, cinco de estos niños presentan alguna discapacidad y no han recibido la atención adecuada.

Asimismo, dijo que solo 2 de los 16 niños tienen autorización de investigación tutelar y los otros 14 no tienen datos del origen de su ingreso.

LA DENUNCIA
La unidad de investigación de ATV Noticias hizo público ayer que los casi 200 internos de la casa hogar -entre niños, adolescentes y ancianos- son alimentados con fruta en mal estado, que los voluntarios recogen de los mercados, y con agua del caño.

Además, que los locales del Hogar de Cristo no tienen el acondicionamiento adecuado, por lo que los menores deben recibir las clases en el suelo.
_______________________________

PERU 21 JUNIO 15, 2010

Denuncian maltratos en el Hogar de Cristo

El padre Martín Sánchez es acusado de abandonar a menores de edad que sufrirían de desnutrición.

Algunos ancianos no son bien atendidos y son atados a sus camas. (USI)
Una vez más, el padre Martín Sánchez se ve involucrado en denuncias de maltrato y abandono de personas que acoge el Hogar de Cristo, albergue que él dirige.

Según la unidad de investigación de ATV Noticias, los casi 200 internos de la casa hogar –entre niños, adolescentes y ancianos– son alimentados con fruta en mal estado, que los voluntarios recogen de los mercados, y con agua de caño.

La institución no tiene el acondicionamiento adecuado, por lo que los menores deben recibir las clases en el suelo. Asimismo, los ancianos y discapacitados no son vigilados por especialistas y se encuentran abandonados en sus pabellones. El noticiero comprobó que algunos adultos mayores están atados a sus camas.

Según ex trabajadores de la casa Hogar de Cristo, los menores –de entre seis y 17 años– no cuentan con especialistas en nutrición ni educación. Aseguran que en lo que va del año se han presentado numerosos casos de desnutrición. Perú.21 buscó la versión del padre Martín y del albergue, pero sin resultado alguno.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

Benedicto XVI pidió “perdón” a las víctimas de curas pedófilos

Papa prometió además, que hará todo lo posible para que estos abusos jamás se repitan en el seno de la Iglesia Católica

(Foto: Reuters)
Ciudad del Vaticano (EFE). . El Pontífice pidió perdón ante 15.000 sacerdotes de todo el mundo y varias decenas de miles de monjas y seglares, con los que clausuró en la plaza de San Pedro del Vaticano el Año Sacerdotal, durante el que han salido a luz, según dijo con esas palabras, los escándalos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos en varios países.

El Obispo de Roma afirmó que era de esperar que al enemigo, como llamó al demonio, no le guste que el sacerdocio brille de nuevo y que prefiere verlo desaparecer, para que al fin Dios fuera arrojado del mundo.

“Y así ha ocurrido que, precisamente en este año de alegría sacerdotal, han salido a la luz los pecados de los sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños, en el cual el sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del hombre, se convierte en lo contrario”, indicó.

En estos meses se han conocido abusos de curas pederastas durante años en Irlanda, Alemania, Austria, Italia, Holanda y Bélgica, así como nuevos datos de casos ya sabidos en EEUU.

Por estos escándalos el Papa ha destituido a varios obispos y numerosos sacerdotes.

PERDÓN A DIOS Y A LAS VÍCTIMAS
“También nosotros pedimos perdón insistentemente a Dios y a las personas afectadas, mientras prometemos que queremos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás”, afirmó el Pontífice, de 83 años, cuyas palabras fueron fuertemente aplaudidas.

Benedicto XVI, en ese mea culpa, prometió que en la admisión al ministerio sacerdotal y en la formación que prepara al mismo (seminarios) haremos todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación.

El Obispo de Roma agregó que la Iglesia quiere acompañar aún más a los sacerdotes en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida.

También agregó que si el Año Sacerdotal hubiera sido convocado para una glorificación de los logros humanos de los clérigos, habría sido destruido por estos hechos.

TAREA DE PURIFICACIÓN
El Papa Ratzinger considera lo ocurrido como una tarea de purificación, un quehacer que nos acompaña hacia el futuro y que nos hace reconocer y amar más aún el gran don de Dios.

El Pontífice teólogo dijo que al igual que el pastor necesita la vara contra las bestias salvajes que quieren atacar al rebaño y contra los salteadores que buscan su botín, la Iglesia debe usar el bastón del pastor, la vara con la que protege la fe de los farsantes, contra las orientaciones que son en realidad desorientaciones.

“En efecto, el uso de la vara puede ser un servicio de amor. Hoy vemos que no se trata de amor cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal”, manifestó el Pontífice, en una nueva referencia a los escándalos de pederastia en la Iglesia.
___________________________

PERU 21 JUNIO 5, 2010

Papa: “Iglesia necesita sacerdotes santos”

Benedicto XVI reclamó hoy una política basada en la moral y la verdad durante el segundo día de su visita a Chipre.

Benedicto XVI pidió el compromiso de los sacerdotes del mundo. (AP)
Benedicto XVI pidió hoy a la pequeña comunidad católica de Chipre una mayor unidad con las otras iglesias cristianas y el compromiso de los sacerdotes del mundo para que la imagen de católica mejore y los escándalos de algunos curas pederastas se disipen.

“La Iglesia ha tomado una conciencia renovada de la necesidad de sacerdotes buenos, santos y bien formados”, afirmó el Papa durante el segundo día de su visita a Chipre.

Asimismo, el Papa llamó hoy a rezar y trabajar para conseguir la paz, la estabilidad y la reconciliación en Cercano Oriente. “Si la política nacional e internacional pudiera limpiarse de intereses individuales y de presiones partidistas, ésta se asentaría en una base más sólida”.

Según Benedicto XVI, que se reunió con diplomáticos y políticos chipriotas en Nicosia, “las ideologías del siglo XX impidieron seguir el camino moralmente correcto. La represión de la verdad y la dignidad conducen a la inhumanidad, añadió”.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2010

Padre Martín respondió a las denuncias en su contra con la Biblia en mano

Tras rendir su declaración ante la Policía sobre las acusaciones de una ex voluntaria del Hogar de Cristo, el religioso dijo confiar en que “Dios hará justicia”

El suspendido sacerdote Martín Sánchez, director del Hogar de Cristo, salió al frente de las nuevas acusaciones en su contra hechas por la voluntaria de dicha institución, Collen Finnegan, quien señaló que el padre obligaba a los niños albergados a ver videos de pornografía.

A su salida de la Dirincri de San Miguel, en donde rindió su testimonio por aproximadamente cinco horas, Sánchez dijo sentirse perseguido y acosado, y replicó que quieren dañar su imagen.

“Por eso caerán y quedarán sin fuerzas aquellos que me persiguen, quedarán sumamente avergonzados por no haber logrado su cometido”, expresó al leer el libro bíblico del Génesis, capítulo 20, versículos del 8 al 13. Según fuentes policiales citadas por el noticiero de TV “90 Segundos”, habría hecho lo mismo en la Dirincri.

Al seguir defendiéndose, Martín Sánchez sostuvo que quedará “agarrado del mejor juez, del mejor defensor. Y hoy más que nunca, estoy seguro que Dios hará justicia”.

La ex voluntaria estadounidense también deberá prestar su declaración en los próximos días.
______________________
EL TROME JUNIO 3, 2010

COLUMNA LA SEÑO MARIA
El padre Martín

El fotógrafo Gary llegó por un lomo al jugo con arrocito blanco y ají. "María, parece sintomático que el controvertido padre Martín Sánchez se vea envuelto en escándalos de carácter sexual cada cierto tiempo. La primera vez fue en el 2003, cuando fue suspendido de sus funciones sacerdotales por una comisión arzobispal, debido a sus 'graves inconductas'. En ese entonces, el obispo del Callao, monseñor Miguel Irízar dijo, diplomáticamente, que 'al ser el padre Martín un sacerdote muy joven, pudo incurrir en algunas faltas no solamente en la administración del Hogar de Cristo, sino en aquellos temas donde no tuvo orientación de un superior.

Allí pudo haber excesos en su conducta personal, que yo no sé'. Dos años después, una fría madrugada, a principios de agosto del 2005, el padre Martín fue intervenido por la policía en la playa barranquina conocida con el sugerente nombre de 'Sin comentarios' -pues es la preferida de fogosos enamorados-, dentro de su camioneta de lunas polarizadas al lado de su asistente personal, en una supuesta situación comprometedora. El escándalo fue grande, porque llegaron las cámaras de televisión que registraron al cura en ese duro trance. Martín Sánchez se defendió, asegurando que se estacionó en el lugar porque la moderna cuatro por cuatro 'se había recalentado' y no podían seguir avanzando.

Desde esos tiempos, Carlos Álvarez no se cansa de parodiarlo. El 'Padre Maritín' ya es un clásico entre los personajes más célebres del imitador, como 'Paolín lin lin' y 'Kenyi'. En abril del año pasado, Martín Sánchez fue citado por los investigadores de la Dirincri, pues un ex seminarista, que se dedicaba a la pornografía infantil, lo quiso involucrar en esos asquerosos actos. Y esta semana, la 48 Fiscalía Penal de Lima le inició investigación penal bajo la sospecha de permitir que los niños de la casa-hogar 'Ciudad de Dios' (antes llamada 'Hogar de Cristo') sean abusados sexualmente, obligados a ver pornografía y tenerlos en malas condiciones.

Como católico, quiero creer en la inocencia de este cura (aunque esté suspendido) y en su buena fe. Pero no puedo evitar recordar ese dicho tan popular como cierto: 'Cuando el río suena, es porque piedras trae'. ¿Por qué el padre Martín siempre anda metido en situaciones de este tipo? Creo que lo mínimo que pueden hacer las autoridades es una exhaustiva investigación y, si se comprueban las acusaciones, castigar a los responsables con todo el peso de la ley. En medio hay niños inocentes que están por sobre todas las cosas". Estoy de acuerdo con Gary. Me voy preocupada, cuídense.

* Pedofilia y santidad
Hugo Neira

Un asunto escandaloso atraviesa el mundo en el curso de estos últimos meses: los casos de pedofilia de sacerdotes católicos. Lo cual se conecta, quiérase o no, a la condición sacerdotal misma cuando esta resulta inseparable del celibato, como pasa en la religión católica y no en otras confesiones cristianas. Se ha dicho que pedófilos se hallan también en otras actividades, entre educadores, vecinos y hasta en parientes de los infantes abusados. Se dice en los Estados Unidos, donde el escándalo de los clérigos pedófilos llevó a ponerle cifras, siendo millares, solo un 2% son cometidos por curas católicos. Ahora bien, ¿por qué es mayor el escándalo si quien lo comete es un cura católico? La respuesta es sencilla y a la vez terrible. Porque ninguna de las categorías señaladas, ni el maestro de escuela, el vecino, ni el tío del niño, pretenden el aura de la santidad.

La problemática de la pedofilia –aparte de ser una abominación– no es solo la del sexo con menores sino la de un sacerdocio privado de sexo. Es problemática, lo saben quienes estudian retórica y los sacerdotes son doctores, toda “gran cuestión implícita” ( J.Russ, Métodos para pensar ). En la larga historia del catolicismo, la existencia clerical que conocemos quiere decir celibato obligatorio, pero no se asumió de inmediato, fue tardía, histórica, es decir, fue decisión humana. ¿Debe continuarse? El problema se ha vuelto más sociológico que bíblico o teológico. La Iglesia Católica prosperó en sociedades que fueron durante más de un milenio rurales y analfabetas de la Edad Media al siglo XIX. Pero hoy, ante sociedades instruidas, técnicamente avanzadas y urbanas, ¿cabe el principio de la excepcionalidad de sus sacerdotes? ¿Realmente, es preciso que el intermediario con Dios sea una suerte de santo? De pronto me equivoco, y los seres humanos seguimos buscando gurúes ante lo sacro y de hecho esto da pie a un supermercado de religiones neopaganas. California es la meca del culto a Osiris, al Diablo o lo que sea. Planteo el tema, no lo resuelvo.

Que no se vea mala intención en este texto. Provengo de un hogar católico, como casi todo el mundo en el Perú. Me educaron mis abuelas provincianas cristianas viejas, muy dadas a rezos y procesiones, pero con muy poco trato con gente de sotana; en la familia fue tradición que los niños no fueran monaguillos. De joven dejé de ir a misa. Y más tarde, con la sociología, con Weber, las religiones pasaron, para mí, a ser hechos terrenales. Pero he vivido en Europa gran parte de mi vida adulta. Y postulo que ahí, los valores cristianos han sido transferidos a la sociedad civil. Ha habido un tránsito del libre albedrío a la libertad de conciencia. O sea, una interiorización de lo cristiano en la ética corriente, ciudadana. Así, el Papado habría hecho la presente civilización acaso a despecho de sí misma y ahora debe buscar otras misiones. La cuestión es si podrá reconvertirse a los usos culturales contemporáneos. Eso esperamos, incluyendo los cristianos sin Iglesia.

Por lo demás, he creído siempre en la santidad. Un héroe cultural de mi juventud fue Albert Schweitzer. Teólogo y médico, se fue al África a fundar leprosorios, premio Nobel de la Paz en 1952. El otro es Arthur Koestler, participó en todas las grandes y generosas batallas políticas e intelectuales del siglo veinte, húngaro de origen, se fue a Israel a vivir magramente en un kibboutz; desengañado, se hizo comunista, combatió en la España republicana, condenado a muerte por los franquistas, sobrevivió y escribió algunos de los más grandes libros del siglo veinte. Santos laicos, ninguno de ellos católico, el primero protestante y el segundo judío, sin que por ello olvide a monseñor Romero asesinado en El Salvador. La santidad existe, pero parece que Dios la reparte como un don entre los hombres, tal vez sin mirar mucho si cae en el Templo, la Basílica o la Sinagoga. Acaso ni le importe que algunos tengan mujer e hijos.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 2, 2010

Voluntaria del Hogar de Cristo denunció al padre Martín por abusos a dos menores de edad

La trabajadora estadounidense Collen Finnegan Shea remitió a la Defensoría del Pueblo una serie de informaciones con el testimonio de adolescentes internos

La Defensoría del Pueblo informó que fue una trabajadora voluntaria estadounidense del Hogar de Cristo, identificada como Collen Finnegan Shea, quien vía un escrito denunció que en este centro se obligaba a los niños albergados a ver videos de pornografía.

La voluntaria extranjera reveló además que, según la información que recibió de algunos menores, el padre Martín Sánchez Terán, director del Hogar de Cristo del Perú, había violado a dos adolescentes internos.

También la estadounidense indicó que el padre Martín Sánchez se niega a pagarle a los trabajadores del albergue motivo por el cual abandonan sus labores.

Mayda Ramos, adjunta para la niñez de la Defensoría del Pueblo refirió que las imágenes en cuestión estaban en la computadora de uno de los vigilantes nocturnos.

La Defensoría del Pueblo señala que le corresponde poner en conocimiento de las autoridades, casos como este, por lo cual alertó de estos presuntos hechos ilícitos a la Fiscalía.

El padre Martín Sánchez deberá acudir a brindar su manifestación policial en los próximos días.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 1, 2010

El padre Martín Sánchez afronta una nueva denuncia en su contra

Una denuncia anónima lo acusa de cometer abusos en su calidad de representante del Hogar de Cristo en el Perú. Martín Sánchez tendrá que declarar ante la Fiscalía y la Policía

El padre Martín Sánchez volvió a ser acusado por presuntos ilícitos cometidos en el Hogar de Cristo. Esta vez la Policía y el Ministerio Público acogieron una denuncia anónima que acusa al padre Martín por los delitos de exposición y abandono de personas en peligro, proxenetismo de menores de edad, ancianos y discapacitados que residen en el Hogar de Cristo ubicado en el distrito de San Miguel.

Según reveló el noticiero “24 horas”, el sacerdote separado Augusto Martín Sánchez Terán recibió esta tarde a la titular de la 48 Fiscalía Provincial de Lima en las instalaciones de la asociación católica.

En el informe de TV, el religioso rechazó la acusación en su contra: “Estamos haciendo una empresa social que está generando mucha envidia, así de sencillo. Supongo que hay gente a la que no le gusta, que avancemos”.

Asimismo, el padre Martín indicó que la denuncia se debe a que hay gente que lo quiere perjudicar porque sigue realizando obras sociales a favor de los más pobres.

“Para mí esta visita de la fiscal ha sido un nuevo diploma primero porque se mostró sorprendida de la cantidad de instalaciones que tenemos y segundo porque no pensó que le ibamos a dar apertura total a todos los ambientes”, sostuvo.

Ante la investigación fiscal que tiene carácter reservado, el padre Martín se mostró dispuesto a llegar hasta el final.

El próximo jueves rendirá su manifestación ante los peritos policiales de la División Criminalística (Divincri) de San Miguel para aclarar su situación.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares