PLANTEAN REDUCIR DE 480 A 60 DIAS LOS JUICIOS POR ALIMENTOS Y PATRIA POTESTAD

EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2010}

Plantean reducir de 480 a 60 días los juicios por alimentos y patria potestad

Proyecto del Ejecutivo busca reducir la carga procesal que en un 40% está constituida por casos de familia

Con la finalidad de reducir la carga procesal en nuestro país, el Consejo de Ministros aprobó hoy un proyecto de ley que reduce de 480 a 60 días la duración de los procesos relacionados a la familia.

Según informó la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, se trata de los juicios relacionados a alimentos, patria potestad, régimen de visitas, régimen de patria potestad, en los que se ha acordado “priorizar la oralidad y en consecuencia concretar todo el proceso en una sola actuación”.

Para que la medida sea efectiva la titular del sector pidió la colaboración de los empleadores a fin de que remitan a tiempo los informes de remuneraciones de los trabajadores demandados.

Rosario invocó al Congreso a aprobar esta norma de manera rápida “porque prácticamente el 40% de la carga procesal civil existente está constituida por los casos de familia”.

Su portafolio también presentó ante el Consejo de Ministros un proyecto ley que busca otorgar facilidades a las madres en los trámites por demanda de alimentos.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Hay 26 municipios acreditados para tramitar divorcios rápidos

Costos llegan hasta los S/.379 en comunas y superan los S/.2.500 en notarías. En Jesús María se registran más separaciones que matrimonios

Por Elizabeth Salazar Vega

Doris y Alejandro, como los llamaremos, cumplieron con presentar los documentos y pagos que exigía la Municipalidad de Pueblo Libre para tramitar su separación. Esperaron dos meses, como lo ordena la ley, para confirmar su decisión y firmar el divorcio, pero el día que el alcalde los citó para dar el último paso algo ocurrió. Los funcionarios del concejo vieron cuando ambos se acercaron a la puerta del concejo y, tras intercambiar algunas palabras, se fueron juntos. Y no los volvieron a ver.

“Eso pasa, pero no son muchos los casos”, explica Diethell Columbus Murata, asesor legal del Concejo de Pueblo Libre.

Hasta su oficina llegan entre siete u ocho solicitudes diarias de separación convencional, que es el primer paso que se debe realizar de acuerdo con la Ley 29227, conocida como la ley de divorcio rápido, vigente desde julio del 2008.

Según Beatriz del Pino, abogada del Ministerio de Justicia, solo 26 municipalidades han sido autorizadas para tramitar divorcios. “Los alcaldes que desean prestar este servicio deben cumplir con habilitar una oficina privada para las audiencias y contar con abogados especializados. No es obligatorio agregar servicios de asesoría psicológica”, explica.

Desde el 2009 hasta la fecha, para citar algunos ejemplos, la Municipalidad de Lima ha formalizado la separación de 340 parejas; en Barranco se divorciaron 715; en San Miguel 174 y en Santiago de Surco 68.

En Jesús María, la cifra de divorcios supera en 25% a la de matrimonios. “Por mutuo acuerdo, cerca del 50% de las 1.200 parejas que lograron su separación realizaron el proceso a través de una tercera persona con una carta poder”, explicó personal de dicho registro civil.

En la mayoría de distritos, el número de parejas que desiste no llega ni al 0,5%.

OTROS CAMINOS
En los concejos consultados, la edad de las parejas que solicitan dar término a su matrimonio varía entre los 40 y 65 años y viven desde hace diez años separados. Los principales requisitos para divorciarse en una municipalidad son: que la decisión sea mutua, no tener hijos menores de edad, que la pareja tenga un mínimo de dos años de casada y que no existan procesos judiciales pendientes que tengan relación con la manutención y paternidad de los hijos.

Si bien los trámites son los mismos en todos los municipios, los costos varían. Un divorcio puede costar S/.121 en El Agustino y S/.379 en La Molina. Según el especialista en derecho municipal, Marco Tulio Gutiérrez, cada concejo tiene la facultad de regular sus tasas en función de la estructura de costos, que incluye servicios, materiales y personal, cuya inversión es distinta por distrito.

Las municipalidades no son las únicas que pueden tramitar un divorcio. También existe la vía judicial, aunque debido al elevado número de expedientes que ve cada juez, el fallo puede tardar hasta 2 años.

La ley también faculta a las notarías a realizar divorcios. César Bazán Naveda, decano del Colegio de Notarios de Lima, sostiene que el proceso es más ágil en estas oficinas porque, a diferencia de los concejos, una sola persona es la que da el visto bueno a los trámites y no se requiere esperar la respuesta de asesores legales. No obstante, el servicio puede superar los S/.2.500

“En el primer año de vigencia de la ley de divorcio rápido tuvimos 800 solicitudes de separación convencional y divorcio ulterior. El 2009, hubo dos mil y calculamos que este año habrá cuatro mil. Solo hemos tenido dos casos de desistimiento”, sostiene. El servicio está dirigido a parejas sin hijos pequeños.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2010

Facebook se convierte en prueba de infidelidad ante un divorcio

Evidencias llegan a través de las principales redes sociales. Álbumes, perfiles o tweets sirven en los juicios

(Foto: Reuters)
Hace poco una clienta de unos 30 años llegó al despacho de Ken Altshuler, abogado de Carolina del Norte, solicitando el divorcio de su marido. La mujer demandó a su cónyuge por haber vuelto a caer en el alcoholismo y quería alejarse de él por eso.

El marido lo negó, pero un amigo en común de la pareja encontró unas fotos en Facebook en que se observa al hombre con una botella de cerveza en la mano y bebiéndola. Las imágenes fueron presentadas en el juzgado y la mujer ganó el caso.

PRUEBAS SÓLIDAS
“Facebook es una gran fuente de evidencia “, dijo Altshuler. “Son pruebas sólidas, porque él es el autor. ¿Cómo se puede negar eso?”, indicó a la CNN.

El letrado explicó que las redes sociales han creado pruebas de valor incalculable para el mundo jurídico, sobre todo en los casos de divorcio.

En ese sentido, los álbumes de fotos, perfiles, comentarios en el muro, actualizaciones de estado o tweets se convierten en pruebas y pistas en los juicios.

Por estas razones, algunos abogados ya están aconsejando a sus clientes que se enfrenten a un divorcio o custodia, que tengan cuidado con la actualización de estados y verifiquen quién es realmente un “amigo”.
____________________________

PERU 21 JUNIO 7, 2010

Divorcios rápidos superan a matrimonios

César Izarnótegui, gerente de Asesoría Jurídica y Registros Civiles de Jesús María, habló en vivo sobre el tema para Perú21.pe.

Hace dos años entró en vigencia la Ley Nº 29227, más conocida como el ‘divorcio rápido’, en el distrito de Jesús María y la demanda por acceder a este sistema supera en 25% a las solicitudes para la celebración de matrimonios civiles.

“Mientras unas 1,200 parejas disolvieron su vínculo matrimonial, apenas 890 decidieron unir sus vidas”, manifestaron funcionarios de la Gerencia de Asesoría Jurídica y Registros Civiles de dicha comuna.

Sobre este tema, el gerente de Asesoría Jurídica y Registros Civiles del municipio de Jesús María, César Izarnótegui Lozano, habló en vivo para los lectores de Perú21.pe. Destacó que las parejas pueden estar separadas en dos meses y medio, pagando un promedio de S/. 245 soles por el trámite.

El funcionario informó que los requisitos para el ‘divorcio rápido’ son: copia del DNI de los interesados; partida de matrimonio y de nacimiento de los hijos menores de edad, ambos con una antigüedad menor de tres meses; el acta de conciliación extrajudicial sobre la tenencia y custodia de los hijos, así como del régimen de visitas y alimentos, y si tienen bienes, la ficha de registros públicos donde se ha separado el régimen de gananciales.
____________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA MARZO 28, 2010

Los 7 pecados maritales

En los últimos 40 años el número de matrimonios ha decrecido en 50% y el de divorcios ha aumentado en un porcentaje similar en todo el mundo. Nuestro país no es la excepción: ya se cuentan por miles las separaciones conyugales tramitadas con la Ley del Divorcio Rápido desde que apareció el 2008. De la mano del reconocido psicólogo y psicoterapeuta Roberto Lerner intentamos hallar explicaciones y preparamos el siguiente listado básico de razones que anuncian un nuevo estado de las relaciones amorosas.

1 Comparamos a nuestra pareja. La ‘cultura de la evaluación’, tan endiosada en las empresas como mecanismo de mea culpa que conduce con seguridad a la calidad total, inunda hoy los asuntos del corazón. Acostumbrados a disponer de un menú de opciones cada vez más amplio en nuestro día a día –donde antes se elegía entre dos tipos de segundos o entradas, hoy se puede escoger entre decenas de combos y ofertas de comida rápida–, hemos afilado nuestro sentido crítico frente a nuestra compañera o compañero sentimental, atentos al máximo a sus aciertos y errores. Y es que tenemos ahora un mar de referentes con que comparar a nuestra pareja, y eventualmente reemplazarla. ¿Por qué se ‘bancaría’ en una relación que no es gratificante, por ejemplo, una mujer con plena independencia económica?

Este clima de cuestionamiento permanente es exacerbado, además, por los libros de autoayuda y los doctores de amor que advierten que si no nos late el corazón ochenta veces por segundo cuando miramos a nuestra media naranja, algo anda mal. Así, según Roberto Lerner, una de las medidas que disminuiría la tasa de divorcios en todo el mundo sería no hacerles tanto caso a los “especialistas”.

2 Vivimos más tiempo que antes. Suena crudo, pero hasta hace cuatro décadas la vida solo alcanzaba para disfrutar un matrimonio. Hoy un hombre o una mujer pueden prolongar su existencia más allá de los 80 años, abriéndose así la posibilidad de emprender nuevos compromisos en plena flor de la adultez. Aquí la explicación: la ciencia ofrece por estos días una nueva división de los ciclos vitales: según este esquema, la adolescencia trasciende los 20 años, la ‘adultez provisional’ tiene lugar entre los 30 y 45, y la ‘segunda adultez’ va desde los 45 hasta los 65. En este último periodo, el individuo recién toma decisiones más o menos estables; en algunos casos, cambia sus aficiones y rumbos profesionales. Para muchos, este también es el momento ideal para iniciar un noviazgo remozado. ¿Vivir con la misma persona 60 años solo porque me gusta su naricita o su olorcito?, se suelen preguntar los jóvenes que pisan por primera vez el altar.

Entonces, el cambio de pareja parece casi una cuestión de sobrevivencia.

3 Salimos del terruño familiar. El suegro, la suegra, los cuñados, los primos, en fin... Antes los miembros de un matrimonio estaban rodeados de un cuerpo nutrido de familiares que ejercían una fuerte presión psicológica sobre ellos. Ante cualquier desliz marital o atisbo de conflicto, la red de soporte que supone una familia extensa se ponía en funcionamiento y ayudaba a mantener la relación sentimental. Si bien este escenario todavía existe, hoy agoniza. El número creciente de parejas recién constituidas que emigran a lugares lejanos para gestar sus vidas de forma independiente crea una situación de desarraigo afectivo y cultural que posibilita separaciones sin dramas. Sin la asesoría y el cobijo de sus familiares, e inmersos en una sociedad ajena, el divorcio de dos jóvenes descorazonados puede ser un trámite puntual.

4 Somos demasiado prácticos. “Todo yo que cae con el Tiempo”, decía el poeta Martín Adán para referirse al instante irremediable en el que nuestra personalidad verdadera aflora tras un periodo de superficialidad. Se trata de él o ella descubriendo las costumbres o actitudes reales de su pareja. Cuando llega este momento, los matrimonios actuales se muestran inquietantemente comprensivos frente a la posibilidad de la ruptura. Hoy se aguanta menos pulgas. Incluso, recalca Lerner, el desgaste puede tener ahora orígenes tan domésticos como insignificantes: olores indeseados, ronquidos nocturnos y maneras extrañas de vestir. De cualquier modo, la incompatibilidad de caracteres lleva a muchos a desligarse sentimentalmente de aquella persona que creíamos inmejorable en el alba de nuestro enamoramiento.

5 Estamos separados todo el día. Por primera vez en la historia de la humanidad, están juntas en entornos laborales por más de ocho horas –o hasta doce– personas en edad reproductiva que no son familiares ni pareja. Una realidad cotidiana pero cuya complejidad no solemos advertir. Y es que durante siglos el hombre y la mujer han pasado la mayor parte del día con sus compañeros sentimentales o parientes, trabajando juntos o al menos en zonas cercanas. El estilo de vida hoy es diametralmente distinto: los integrantes de un matrimonio suelen trabajar en espacios diferentes y por largas jornadas, al final de las cuales siempre hay mucho que poner en común.

Adicionalmente, durante la estadía en el trabajo se multiplican las posibilidades de comparar a nuestras actuales parejas con varias de las personas con las que interactuamos . “Ah, de repente esta o este es”, pueden pensar algunos. Si bien la separación no es un camino inevitable, este contexto propicia nuestra meditación amorosa.

6 Solo queremos estudiar. Cada vez es más común ver a hombres y mujeres entrados en años que, por haberse dedicado a tiempo completo a su carrera profesional, han evitado los romances o les han dado de baja con prontitud. Se trata de personas que sienten que su quehacer académico no es compatible con la posibilidad de tener una pareja y procrear. En Europa son ya numerosos los matrimonios que posponen la paternidad por este motivo. La consecuencia de este desequilibrio es visible: hombres y mujeres que, cuando advierten que los pergaminos y los empleos bien remunerados les causan cierto vacío emocional, tienen problemas para galantear con naturalidad.

7 Nos choca la crisis del 7º año. Hay tres tipos de amor: el sexual, el romántico y el de los planes compartidos. El primero activa la parte del cerebro que se estimula, por ejemplo, con el consumo de cocaína y la locura, y se expresa en el deseo carnal hacia una u otra persona. El segundo, en cambio, es excluyente y focalizado: impulsa al amante a estar cerca de su amada todo el tiempo, a querer mimetizarse con el timbre de su voz cada minuto del día. Este tipo de amor, según algunos expertos, suele durar un promedio de siete años. Tras los primeros doce meses de relación, empiezan a despertarse las zonas racionales de nuestro sistema nervioso y evaluamos los pros y los contras del vínculo afectivo. Roberto Lerner no descarta que, por la nueva duración de nuestras vidas, en el futuro se propague el estilo de enamorarse sexualmente de una persona, románticamente de otra y en cuanto a los planes vitales de una tercera. De cualquier modo, este psicólogo recomienda reforzar el tercer tipo amoroso, vinculado a emprender negocios, proyectos, viajes o estudios juntos. Compartir algo nuevo es una hermosa forma de reinventarse sentimentalmente.

Divorcios en Perú

3,387 solicitudes de divorcio se presentaron en municipalidades de todo el país entre julio del 2008 y noviembre del año pasado, en el marco de la Ley de Divorcio Rápido, según el Ministerio de Justicia. Del total de propuestas, 1,606 ya fueron ejecutadas.

2,800 divorcios aproximadamente se tramitaron en notarías de la capital entre el 2008 y el 2009, según el Colegio de Notarios de Lima.

2.5 meses en promedio dura el divorcio por mutuo acuerdo si es gestionado en un municipio o notaría. Los precios oscilan entre los 140 y 500 soles en el primer caso, y entre mil y 3 mil soles en el segundo.

3.9% es la tasa de crecimiento anual de divorcios en el país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 0.7% es la tasa de crecimiento anual de matrimonios en el país, según el INEI.

871 adolescentes de entre 15 y 19 años declararon ser divorciados en todo el Perú el 2007. El grupo etario con más separaciones conyugales ese año fue el de 50 a más años, con cerca de 60 mil divorcios.

"Matrimonio para toda la vida"

Este es el nombre de los cursos que se imparte en algunas iglesias cristianas evangelistas, como “La casa del Padre” y “Alianza cristiana y misionera”, a parejas casadas que no quieren defraudar su promesa nupcial de estar juntos “hasta que la muerte nos separe”. Se trata de reuniones semanales –por unos cuatro meses– en las que hombres y mujeres comprometidos de todas las edades interiorizan conceptos bíblicos como el ‘pacto eterno’ y el ‘perdón que sigue al arrepentimiento’. El primero se sustenta en el hecho de que el matrimonio no es un sentimiento, sino una decisión; y como tal, es duradero. “Para un cristiano estar casado es como pertenecer a la mafia, solo sales de esto muerto”, dice con naturalidad uno de los asistentes a estos seminarios de la fe. El segundo está dirigido, por ejemplo, a los infieles que buscan reconstruir su vida marital. Un instructor espiritual que estuvo en este último grupo hace 15 años confiesa, con los ojos llorosos, que hoy su vida es totalmente diferente. Ahora se comunica mejor con su esposa, sabe sus puntos flacos y fuertes e, incluso, se conduce con tino en la intimidad.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2009

Las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres, según un estudio alemán

17:25 | Al año una mujer suele llorar entre 30 y 64 veces, mientras que un hombre solo lo hace entre 6 y 17. Llorar no relaja físicamente ni libera tensiones

Una investigación alemana, cuyos datos aparecen publicados en la revista especializada ““Der Ophthalmologe”:http://www.springerlink.com/content/100481/?Content+Status=Accepted”, asegura que las mujeres lloran entre 30 y 64 veces por año, mientras que los hombres solo lo hacen entre 6 y 17.

Contrariamente a lo que se cree, llorar no relaja físicamente ni libera las tensiones, según el estudio. Asimismo especifica que el llanto no está relacionado con el sexo hasta cumplidos los 13 años. A partir de esta edad, el llanto es mucho más frecuente es las mujeres, que llega a los seis minutos en promedio y los hombres solo cuatro.

El 65% de las veces que una mujer llora, termina en sollozo. El sexo masculino, en cambio, solo solloza el 6% de las veces.

EL MOTIVO
Según “Der Ophthalmologe”, las mujeres suelen llorar, en primer lugar, debido a que creen tener muchos defectos, luego, por conflictos de difícil solución y, por último, por algún recuerdo doloroso.

El llanto masculino está generalmente provocado por compasión y fracaso.

Elisabeth Mmessmer, una de las autoras de la investigación, señaló que “los efectos de las lágrimas de la mujer son más dramáticos y conmovedores”.

Sin embargo, los investigadores no han podido encontrar las razones del llanto emocional, a diferencia del llanto por dolor.

MITOS
La experta también ha traído abajo prejuicios sobre la supuesta catarsis a la que lleva el llanto. “Si así fuera la gente se tendría que sentir mejor después de llorar”, afirmó. Además, agregó que “cuando lloran, las personas están completamente tensas, desde el comienzo al fin”.

Tampoco se ha podido probar que el cuerpo elimine toxinas a través de las lágrimas.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 3, 2009

Cupido.21: Hijito de mamá

Los problemas con los que las mujeres tienen que lidiar cuando el hombre aún no logra cortar el cordón umbilical.
Por Lourdes Fernández

Cuando, en una relación de pareja, el protagonismo lo empieza a tener la madre del enamorado, se deben empezar a encender las señales de alerta. Los conflictos que surgen de las preferencias a la mamá antes que a la pareja deben ser resueltos lo más rápido posible, antes de que se desencadenen problemas irreparables en la relación.

En palabras de la psicoterapeuta sexual y de pareja del centro Rubimekler, Taly Mekler, es la mujer quien elige –de manera inconsciente– a un hombre que no está lo suficiente maduro o que es emocionalmente dependiente de los lazos maternos.

“La mujer sufre de “mamitis’ porque busca un hombre con esas características para poder desarrollar o llevar a cabo este rol de madre que viene de familia”, advierte. Esta clase de situaciones se da en personas que han fungido de mediadores en la separación de sus padres o que han asumido responsabilidades de ese tipo.

LÍMITES NECESARIOS. Para enfrentar estas situaciones, Mekler aconseja trazar una serie de límites en la relación e imponerse la necesidad de llegar a una conciliación. Es decir, lograr que la otra persona entienda cuál es el rol y la importancia del otro. “Tu familia siempre será tu familia, pero, ahora, quienes funcionan como núcleo son tú y tu pareja”, observa la especialista.

Por ejemplo, si se tiene que visitar a los padres de él, también se debe hacer lo mismo con la familia de ella. Este equilibrio debe prevalecer en la relación para romper algún vínculo de dependencia con los progenitores.

Las personas que sufren este sometimiento emocional son, generalmente, las que han sido sobreprotegidas en su infancia o son los hijos únicos de la familia.

DATOS:

La “mamitis’ es también conocida como el complejo de Edipo no desarrollado. Los arraigos neuróticos o trastornados de este fenómeno se manifiestan en la infancia a través de un carácter retraído, falta de interés en socializar, constantes berrinches y desplantes.
Además de una relación conflictiva y llena de reproches hacia el padre, quien sufre de “mamitis’ tiene un contacto sumamente abierto con la madre hasta la edad adulta.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 19, 2009

Cupido.21: Cuando el matrimonio se acaba

Un método para evitar que el divorcio lesione la relación de la pareja es la conciliación.
Por Lourdes Fernández

Las disputas por la pensión alimentaria y la tenencia de los hijos después de la separación pueden generar graves traumas emocionales no solo para los niños, sino también para los protagonistas del rompimiento.
Se ha vuelto común que luego de que las parejas se separan, se empiece una disputa por la tenencia del menor. Además, las discusiones por las pensiones económicas de los niños se convierten en debates de nunca acabar. ¿Es imposible acaso lograr el divorcio sin dañar la relación entre personas que alguna vez compartieron todo?

Para la abogada Crysti Gómez, directora del Centro de Conciliación Chrisni, sí existe una solución para estas disputas. Según la especialista, es posible iniciar un nuevo proceso de conciliación entre los esposos que pueda concretar una relación armoniosa y saludable. “A través de un acta de conciliación se puede definir la tenencia de los hijos, la pensión alimentaria y los horarios para visitarlos. Todo según el acuerdo al que llegue la pareja”, sostiene Gómez.

NO A LOS TRAUMAS. Cuando la pareja llega al límite de la intolerancia y los problemas maritales ya no tienen solución, el divorcio aparece como un escape a la tormenta en la que se ha convertido la relación. Por eso, comenta la psicoterapeuta Shirley Zegarra Portilla, de la clínica San Gabriel, es necesario acudir a un especialista y solicitar una terapia de pareja. “Las sesiones tienen que ir orientadas a que tanto ella como él comprendan que el amor se terminó. A tratar de mejorar la relación como padres más que como pareja”, añade Zegarra.

Además, es importante recordar que los líos y peleas de los padres generan traumas emocionales en los hijos. Algunas veces originan sentimientos de culpabilidad en ellos. “La mujer herida tratará de lastimarlo a él con el hijo. Y el esposo lo hará con el dinero de la pensión”, refiere. Ambas situaciones, afirma la psicoterapeuta, convierten al niño en el causante de los problemas y pueden ocasionarles cuadros de depresión.
________________________
LA REPUBLICA 31 08 09

Divorcio rápido: 10 mil parejas lo aplicaron

Trámite. Moderna ley que termina con los lentos juicios en el poder judicial ha cumplido un año. Notarías han realizado 3,500 divorcios desde que entró en vigor la norma. Hay 111 municipios con permiso para tramitar divorcio municipal.

Luis Velásquez C.

Joaquín y María no son como Alberto y Rosa. No se parecen en nada, aunque tienen cosas en común. Por ejemplo, hijos y una vida llena de desencuentros, separaciones y peleas. Una historia parecida, pero no igual.

Y claro, con un distinto final, pues mientras Joaquín y María cambiaron el “hasta que la muerte nos separe” por el “hasta acá nomás”, gracias al divorcio municipal o divorcio rápido, Alberto y Rosa lo tomaron con calma y decidieron darse “otra oportunidad”.

Desgraciadamente, no hubo una segunda oportunidad para 10 mil parejas que rompieron sus lazos legales desde que entró en vigencia hace un año el divorcio municipal. ¿Una cifra alarmante? Puede ser, pero lo más trágico es que es preliminar, pues hasta finalizar el año, según estimaciones de algunos operadores de este trámite legal, el número de “divorcios express” podría duplicarse.

Veamos cómo. A la fecha hay un total de 111 municipios acreditados por el Ministerio de Justicia para realizar este trámite. De ellos hay 28 en Lima y Callao, recibiendo y tramitando las solicitudes de separación convencional, primero, y finiquitando el divorcio ulterior, después, que son los pasos que se dan para concretar los divorcios rápidos. Y antes de fin de año estarían facultadas para realizar este trámite las demás municipalidades de Lima y al menos otras 80 comunas del interior.

En el caso de Lima, por supuesto que la demanda no es la misma en todos los municipios, pues se da el caso que en los lugares donde el precio del trámite es menor, el número de solicitudes es mayor. Por ejemplo, en Jesús María, uno de los distritos que menos cobra (S/. 245), se ha resuelto, desde que entró en vigor la ley, un promedio de 500 divorcios rápidos y a la fecha existen otras 200 solicitudes.

Costo y demanda

No ocurre lo mismo en Lince o Lima Metropolitana, donde se cobra S/.300 y S/.295, y se han tramitado 59 y 175 divorcios, respectivamente.

Otro es el caso de los distritos que cuentan con acreditación, pero que no han tramitado todavía ningún divorcio por carecer del permiso del concejo de Lima. Esto ocurre con Surco y San Juan de Lurigancho. En el caso de Miraflores y Pueblo Libre, han registrado un bajo número de divorcios (108 y 52, respectivamente), debido a que obtuvieron su acreditación hace solo unos meses.

Las notarías

Ahora bien, los municipios solo son ‘responsables’ de una parte de los 10 mil divorcios. El resto es ‘obra’ de las notarías que están facultadas a resolver las solicitudes de divorcios rápidos. En el caso de Lima (136 notarías), estos despachos han resuelto 3,500 divorcios, y hasta concluir el año se estima que atenderán un total de 6,000 solicitudes.

Así, gracias a esta ley (29227) aprobada por el Congreso primero y el Ejecutivo después, en agosto del 2008, se terminaron los terribles juicios que antes duraban dos años o más en el Poder Judicial.

ANáLISIS

La ley fue hecha para todos

Rosario sasieta
Congresista gestora de la ley

Algunos alcaldes creen que poner en marcha el divorcio municipal es una elección de cada municipio y no es así. Hay que recordarles que la ley manda que todos los municipios lo pongan al servicio de los ciudadanos y hasta ahora son muy pocos los municipios que han cumplido (...). La ley fue hecha para beneficiar a las mayorías y no para que los alcaldes beneficien a las notarías que cobran entre

S/. 1,500 y S/. 1,800. Es obligación del sector Justicia fiscalizar a los municipios y ver si están cumpliendo la ley.
__________________
EXPRESO 13 07 09

Y que el dinero no los separe

Establece en tu relación, quién es gastador o ahorrador y si ello perjudica en los gastos como pareja. Aquí algunos consejos para que encuentres el equilibrio.

Si ya encontraste a tu “media naranja” y te casaste con él (ella) o piensas seriamente en hacerlo es bueno que tengas presente que no todo en tu relación será “color de rosa”. Y es que según diversos especialistas e incluso psicólogos el tema del dinero significa uno de los principales problemas de una pareja, por lo que se recomienda discutir ese espinoso tema antes de llevarse por la emoción del matrimonio o los preparativos para la boda.

1. ¿Dónde se ven dentro de 5 o 10 años? Establezcan de manera abierta y franca las prioridades y los anhelos de cada uno, ya sea una vivienda, un auto o la educación de tu futuro hijo. Verás que de manera instantánea le darás mayor valor a tu dinero con respecto a gastos innecesarios.

2. ¿Qué deudas tienes? Debes tener en cuenta si el reporte crediticio de tu pareja es bueno o malo ya que ello de todas formas afectará al otro al momento de casarse. Si es malo hay que saberlo para ver cómo va a ser arreglado y evitar amargas sorpresas en el futuro cuando un banco les deniegue un crédito. Además te servirá de ruta de cómo serán tratadas las futuras deudas que se generen al interior del matrimonio.3. ¿Debemos manejar el dinero en forma conjunta o separada? Este es uno de los temas más difíciles de tratar y que más problemas generan en el matrimonio, por eso es importante tratarlo con antelación. Cualquiera de las dos soluciones será la correcta lo importante es fijar las reglas con mutuo acuerdo.

Además sí pretendes ingresar a una inversión o a un negocio debes consultar a tu pareja cuán tolerante es ante el riesgo financiero a fin de saber si te servirá de apoyo o no.4. ¿Y las decisiones del dinero para el día a día? Se debe tener claro cómo se va a manejar el presupuesto del día a día de la familia y precisar quién va a ser responsable del pago de los gastos mensuales del hogar como el pago de luz, agua y teléfono, alimentación, entre otros. Ello te brindará un orden financiero.
PAOLA PLÀCIDO SALASz

¿Con cuál relación te identificas?
La del 50-50. Muchas parejas modernas adoptan este tipo de relación en sus hogares, donde las cuentas deben dividirse por igual, tanto los gastos de la casa y manutención de hijos como los superfluos. n La del tú pagas X y yo pago Y. En este caso, los esposos acuerdan previamente quién debe hacerse cargo de qué tipo de gastos. Por ejemplo que el hombre se encargue de todos los gastos relacionados con el carro y el mantenimiento de casa y la mujer de los gastos de alimentos y entretenimiento.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2009

El divorcio rápido lleva un año: conozca lugares, precios y experiencias

7:23 | Hay 103 municipios que brindan el servicio en todo el país, 26 en Lima y Callao. Los precios van de los S/. 152 a S/. 352

Por Fabiola Torres

El 15 de junio se cumplió un año de la entrada en vigencia de la Ley 29227, que permite el divorcio rápido en el Perú. La abogada Ana Cristopherson, jefa de este servicio en Miraflores, habla sobre lo que implica esta demanda, el perfil de los usuarios y el costo de este trámite administrativo.

Según el Ministerio de Justicia, hay 103 municipalidades acreditadas en el país que ya ofrecen dicho servicio. Veintiséis de ellas están en Lima y el Callao.

¿Existe realmente una alta demanda por este servicio?
Miraflores implementó el servicio en setiembre del 2008 y pese a ser un trámite administrativo nuevo en el país, percibimos que hay una alta demanda de consultas y solicitudes. Nos llegan entre 20 a 25 expedientes por mes. Actualmente hay 115 solicitudes de divorcio en trámite en el distrito.

¿Cuál es el perfil de los usuarios que atienden en Miraflores?
Existe igual proporción de parejas jóvenes, que con pocos años de matrimonio han decidido separarse, y las que tienen varios años separadas, pero que recién van a formalizar su divorcio. La mayoría de parejas que llega lo hace porque ya no tiene dudas sobre esa decisión. Además, el trámite está dirigido solo a quienes se divorcian por mutuo acuerdo. También tiene que estar resuelto judicialmente el tema de la patria potestad de los hijos, en caso de que los tuvieran.

¿Qué tan rápido es el trámite?
Según la ley, el procedimiento puede durar hasta tres meses. Nosotros cumplimos con ese plazo. La verificación de los requisitos que pedimos (declaraciones juradas, actas de conciliación, resoluciones judiciales o testimonios de escrituras públicas) no dura más de cinco días. Luego, se convoca a la pareja a una audiencia para reafirmar su decisión. Si es positiva, en dos meses se expide la resolución de alcaldía que formaliza el divorcio.

¿Por qué varía el precio en cada distrito? Miraflores está dentro de los quince distritos con tarifas más altas.
El costo (S/.196,55) es relativamente bajo y nosotros brindamos asesoría legal a los usuarios. Con estos ingresos pagamos el material que utilizamos y al personal especializado contratado para el servicio. Sin embargo, sabemos que en otros distritos el costo es mayor, pues supera los S/.300.

¿La pareja tiene la opción de ir a la municipalidad que prefiera?
Según la ley, la pareja puede escoger la municipalidad (por ende, el distrito) donde desea obtener el divorcio. No obstante, tiene que redactar una declaración jurada en la que indique que fue su último lugar de residencia.

PARA TENER EN CUENTA

*** Son 26 las municipalidades de Lima y Callao que ofrecen el servicio de divorcio rápido. *** Según un reporte del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), en el distrito de La Molina el trámite cuesta S/.373,63. *** La tarifa más baja la tiene El Agustino (S/.119,64).
Varios concejos ofrecen precios intermedios, como el Rímac (S/.144,13), Magdalena (S/.152,14) y La Perla (S/.152,15).
__________________________

PERU 21 FEBRERO 11, 2009

Más de 80 mil parejas se divorciarían este año

Según datos del Poder Judicial, solo en Lima cerca de 27 mil parejas tramitan su separación.

Más de 80 mil parejas, a nivel nacional, habrían iniciado el año pasado sus trámites de divorcio en el Poder Judicial por mutuo acuerdo, por lo que en los próximos meses se emitiría su resolución. Así lo informó a Perú.21 el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), tras referir que el promedio de separaciones ha crecido en los últimos años, sobre todo entre cónyuges que no superan los 30 años de edad.

CAUSALES. Marco Tulio Gutiérrez, director de la institución, manifestó que al menos un 80% prefiere disolver su vínculo aduciendo la figura legal del 'mutuo acuerdo’.

“Solo en Lima serán 27 mil parejas las que se separarán en 2009. La tendencia a recurrir al divorcio rápido –mecanismo legal para acelerar la separación mediante notarías o municipios– todavía no está generalizada, pero, sin duda, lo estará dentro de poco”, aseguró el experto tras mencionar que los distritos con mayor tendencia son San Borja y Miraflores, con 3,468 y 2,760 expedientes, respectivamente, que deberán resolverse en los próximos 12 meses.


“Aunque en el divorcio rápido no se requiere de un abogado, quien desee una mejor protección de sus intereses puede contratar a uno como conciliador. En especial si lo que se busca es decidir la tenencia de los hijos menores o definir la repartición de bienes”, acotó el experto.

Mientras tanto, el decano del Colegio de Notarios, César Bazán Naveda, expresó que, desde inicios de mayo del 2008 –cuando entró en vigencia la denominada ley del divorcio rápido–, cerca de 1,250 parejas han acudido a diversas notarías del país para separarse en menos de tres meses.
“Creemos que la cifra se duplicará durante el 2009. Y en los próximos años igualaremos a los divorcios judiciales”, aseveró.

MÁS RESPONSABILIDAD. Manuel Saravia, psicoterapeuta y jefe del Instituto Guestalt de Lima (IGL), aseguró a Perú.21 que, actualmente, la mayoría de parejas que deciden volver a la soltería no ha llegado a adaptarse a los tres primeros años de relación.

“Muchos se casan sin tomar un buen tiempo para conocerse. Toman esa decisión de manera apresurada”, indicó tras mencionar que, hace unos 15 años, el grueso de las separaciones estaba entre los 9 y los 20 años de convivencia. “Ahora las personas asumen la responsabilidad de un matrimonio a medias, con cierta desconfianza”, opinó el especialista.

En el 2006 se reportaron 23,524 matrimonios en Lima. En 2005 hubo 29,771, según cifras del INEI. Entre tanto, aumentan los enamoramientos en el trabajo. (Ver recuadro).
_____________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 16, 2008

Leyes | Sociedad. Divorcio veloz

La ley del divorcio rápido faculta a las notarías y municipalidades a oficializar la ruptura del vínculo matrimonial en menos de tres meses. De este modo un trámite que antes podía prolongarse por años, desde julio pasado se resuelve con celeridad gracias a una ley cuyo número –29227– algunos nunca olvidarán.

Por Raúl Mendoza.
Fotos: Rocío Orellana

Los primeros en hacer uso de la novísima ‘ley del divorcio rápido’ fueron Norma Honores Vargas y José de la Cruz Horna, los dos de 55 años. Hace varios años que no vivían juntos, sus hijos ya eran mayores y, según lo que dijeron al hacer su solicitud, querían oficializar de una vez por todas su irreversible alejamiento. No se habían animado antes por lo engorroso que es el trámite en el Poder Judicial y por todo lo que costaba decirse adiós.

Desde que presentaron su solicitud en la municipalidad de Nuevo Chimbote, Ancash, hasta que se hizo el acta que confirmaba su divorcio pasaron apenas dos meses y medio. En ese tiempo tuvieron que acudir a una reunión en la que ratificaron su pedido y después solo volvieron a verse para firmar la resolución que los separaba legalmente. Eso ocurrió el 20 de octubre pasado.

Por tratarse de la primera sentencia de este tipo en el país el caso se hizo público, pero en general el trámite se lleva con total discreción. Ese día doña Norma y don Luis terminaron, en quince minutos y sin lamentos, con 32 años de matrimonio. Toda la gestión les costó 70 soles.

En todos los casos el requisito clave para divorciarse rápidamente es que sea de mutuo acuerdo. Si uno de los cónyuges no lo está, el camino que queda es como siempre el Poder Judicial. Hasta el momento hay más de 2 mil solicitudes para divorciarse solo en Lima. "Se calculan en 1,200 los divorcios en trámite en las notarías. En las municipalidades –solo las acreditadas ante el Ministerio de Justicia– debe haber una cantidad similar", dice Eduardo Laos de Lama, decano del Colegio de Notarios de Lima.

La ley: ¿qué es lo que busca?

Patricia Cárdenas. Su divorcio está en proceso.

El día que la ley del divorcio rápido entró en vigencia, en julio pasado, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, dejó entrever que la norma puede tener objeciones, pero responde a la realidad. "Tengo sentimientos encontrados. Soy católica practicante, no me gustan los divorcios. Pero permitirá dos cosas: formalizar muchas separaciones de hecho y evitar un proceso traumático en el Poder Judicial". En efecto, dirimir diferencias conyugales en el PJ puede tomar de 1 a 3 años. Y se gasta mucho más.

La polémica no ha faltado: algunos han visto en la ley, entre ellos el cardenal Juan Luis Cipriani, un "atentado contra la unidad familiar". Otros, en la orilla de enfrente, ven en la norma la solución justa y necesaria a un problema social. El decano de los notarios, Eduardo Laos de Lama, señala: "A veces es preferible culminar un matrimonio cuando no hay bases para que la relación subsista, cuando ya no hay amor y cuando los extremos de violencia pueden afectar la crianza de los hijos".

El amor acaba

Adiós. Muchas parejas que buscan el divorcio rápido ya están separadas.

Es el caso, por ejemplo, de Patricia Cárdenas, quien se casó hace quince años, tiene dos niños de 10 y 12 años, pero una relación quebrada con su pareja desde hace dos años. Ella vive en Jesús María y se enteró por televisión que la municipalidad de su distrito estaba acreditada para realizar divorcios rápidos. Entonces, después de varios pedidos convenció a su esposo de hacer la solicitud. Antes debieron conciliar sobre la tenencia de sus hijos, la pensión, las visitas a los niños. Solo así su solicitud pudo ser aceptada.

"Cuando vivíamos juntos las peleas eran continuas. Preferí separarme a que mis hijos nos vean pelear todo el tiempo. Si ya no tenemos nada en común, no nos entendemos, si incluso ahora cuando me busca en mi casa para darme dinero para los gastos, acabamos discutiendo, ¿para qué seguir casados?". La pareja firmó el acta de ‘separación convencional’ el 16 de octubre. En dos meses, el 16 de diciembre, Patricia podrá pedir la disolución de su matrimonio. Sin la ley, quizá hubiera tenido que esperar años.

Interés que crece

Si bien un divorcio no es un motivo de alegría por todo lo que implica –gastos, inestabilidad emocional, comenzar de nuevo, la tenencia de los hijos– la nueva ley, contra los pronósticos iniciales, ha provocado un interés creciente. En la municipalidad de Magdalena, la primera acreditada ante el Ministerio de Justicia, se han presentado hasta la fecha 105 solicitudes para acogerse al divorcio rápido. De ellas ocho parejas obtuvieron el divorcio esta semana y el resto ya tienen resolución de ‘separación convencional’.

En la municipalidad de Jesús María hasta la semana pasada se habían recibido 130 solicitudes, de las cuales 60 obtendrán su resolución de divorcio la primera semana de diciembre. De igual manera, en la municipalidad de Nuevo Chimbote, la primera de provincias en acreditarse, se había recibido hasta fines de octubre 120 solicitudes de divorcio. Actualmente hay 20 municipalidades de Lima acreditadas para realizar el trámite –algunas todavía no atienden por estar definiendo el costo del trámite– y 69 a nivel nacional.

¿Quiénes se divorcian?

Primeros. José de la Cruz firma su divorcio de Norma Honores en la oficina edil de Nuevo Chimbote.

Un dato llama la atención: en las municipalidades consultadas coincidieron en que la mayoría de personas que ha realizado la solicitud superan los 40 años. Eso podría deberse a que muchas parejas a esa edad llevan varios años de casados y están convencidos de que quieren poner fin a su relación. Otra característica es que muchos solicitantes están separados de sus parejas hace varios años. No se divorciaban porque veían en el Poder Judicial una muralla de diligencias y gastos.

La razón principal esgrimida para separarse –patente en las solicitudes– es que ‘ya no pueden vivir juntos’. Por tratarse de un pedido de mutuo acuerdo, es difícil encontrar otra razón. Esta separación tiene características de amistosa.

Un objetivo final de la ley, además de facilitar los divorcios de mutuo acuerdo, es reducir la carga procesal del Poder Judicial. "Contando todas las municipalidades –si todas se acreditan– y las notarías del país, habría unos dos mil nuevos operadores para este tema", ha señalado la ministra de Justicia. También ha aclarado que la ley no promociona el divorcio, porque el divorcio ya existe.

Los costos varían en cada municipalidad y cada notaría. Y si bien muchos ponían en duda la efectividad de la ley, la realidad parece responder que era necesaria para mucha gente que no quiere extraviarse en el laberinto del Poder Judicial.

Los pasos a seguir

• Pueden acogerse al divorcio rápido las parejas que tienen dos años de casados como mínimo. Si tienen hijos menores de edad o hijos mayores con discapacidad, deben contar con una sentencia judicial o acta de conciliación sobre la patria potestad, alimentos, visitas, etc.

• Si han adquirido bienes durante el matrimonio, deben realizar previamente la separación del patrimonio e inscribir el trámite en los registros públicos. Si no hay patrimonio común, una declaración jurada es suficiente.

• ¿Dónde acudir? Los encargados del divorcio rápido –según la ley– son los municipios acreditados y las notarías. Las parejas deben acudir a cualquiera de ellas en el distrito del último domicilio conyugal o donde se casaron.

• ¿Qué presentar? Una solicitud escrita expresando la decisión de separarse, consignar nombre, DNI y último domicilio conyugal, con firma y huella digital de los cónyuges. También copia certificada de la partida de matrimonio, expedida en los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Y adjuntar los documentos de conciliación sobre la tenencia de los hijos y el documento de separación de bienes.

• Si la solicitud es aprobada, el funcionario edil o notario cita a una audiencia pública en 15 días. En esa reunión la pareja debe ratificarse en la solicitud. Si es así, se declara la ‘separación convencional’. Transcurridos dos meses, cualquiera de los cónyuges puede solicitar la disolución del vínculo matrimonial.

• Luego la municipalidad y el notario declaran el divorcio mediante resolución de alcaldía o acta notarial. El documento va al registro civil de la municipalidad donde se celebró el matrimonio y al registro de la notaría.

CIFRAS

1,833 municipios hay en todo el país. Todos pueden realizar divorcios rápidos acreditándose ante el Ministerio de Justicia.

740 notarías hay en todo el país. Todas están facultadas hoy para realizar divorcios.

3.6 millones de expedientes de divorcio sin sentencia hay en el Poder Judicial, según la legisladora Rosario Sasieta.

24 meses en promedio dura un proceso de divorcio en el PJ. Puede reducirse a la mitad cuando hay mutuo acuerdo.

¿Cuánto cuesta?

El precio que cobran las municipalidades varía de una a otra. Aquí los costos de algunas de ellas.

• San Luis (500 soles)
• El Agustino (318 soles)
• Magdalena (150 soles)
• Jesús María (245 soles)
• San Juan de Lurigancho (500 soles)
• Surco (466 soles)
• Nuevo Chimbote (70 soles)
• Miraflores (138.2 soles)
• La Victoria (294 soles)
• Callao (150 soles)
• Comas (174 soles)

En las notarías el costo mínimo puede ser de 1,000 soles y en algunos casos llegar a 3,000 soles.
______________________
El Comercio 13 10 08

NO PODÍA ESPERAR LA SENTENCIA DE DIVORCIO
Se separa y divide literalmente sus bienes
Camboyano serrucha su casa por la mitad

Tras 18 años de matrimonio, decidieron separarse. Sin embargo, Moeun Sarim y su entonces esposa Vat Navy, de Camboya, no podían esperar hasta divorciarse y, mediante un acuerdo extrajudicial, repartieron sus bienes. Sarim, serrucho en mano, partió la casa en dos y se llevó hasta la última astilla que le correspondía.

CAMBOYA. SINGULAR SOLUCIÓN
Pareja se divorcia y él serrucha la casa por la mitad y se la lleva
Acuerdo extrajudicial permitió al esposo llevarse su parte con la ayuda de sus familiares

PHNOM PENH [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Una pareja campesina en Camboya puso fin a su matrimonio de 18 años de manera singular: un acuerdo de divorcio que incluyó partir en dos la casa de madera donde vivían, dijeron aldeanos.

Moeun Sarim se llevó todos los trozos y astillas de su media casa, dijo su ex esposa Vat Navy. "Muy extraño, pero es lo que él quería", dijo por teléfono desde una aldea 100 kilómetros al este de Phnom Penh. El divorcio se consumó el mes pasado, dijo.

"Vino con sus parientes y con serruchos la cortaron ", dijo, y añadió que ahora ella tiene la mitad de la casa en pie. Esta es de madera con techo de tejas y sostenida por pilares, típica del campo camboyano.

El jefe aldeano Bou Bout afirmó que las autoridades locales trataron de que la pareja resolviera sus diferencias, pero el esposo se mantuvo firme.

Prak Phin, un abogado local, dijo al diario "Phnom Penh Post" que dividir la propiedad era legal si las dos partes lo habían acordado, aunque eso no significa que estén legalmente divorciados.

"Si en el futuro tienen algún otro desacuerdo, el líder provincial no será responsable, ya que no hubo una sentencia de la corte", señaló. Los divorcios en Camboya suelen ser caros y llevan mucho tiempo hasta que se llega a una sentencia.
_______________________
PERUANO 02 de Octubre de 2008

SEPA. PASOS A SEGUIR PARA UNA SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y DIVORCIO SEGURO ANTE LOS NOTARIOS
Divorcio sin complicaciones

Trámite puede ser más laborioso si existen hijos incapaces y patrimonio
Tiempo aproximado de duración es de dos meses y medio, explican
María Jesús Seminario
Rodrigo Bazán Seminario Abogados

Desde mayo último ya es posible que en el Perú se pueda hacer el divorcio ante el notario, siempre y cuando los cónyuges tengan por los menos dos años de casados y deseen hacerlo de mutuo acuerdo. Así, las municipalidades tendrán que acreditarse previamente ante el Ministerio de Justicia y modificar sus normas, porque para ellas se trata de un trámite administrativo sujeto a las normas del derecho administrativo.
El trámite se hace ante el notario-abogado de la provincia en que estuvo el último domicilio de los cónyuges o el notario de la provincia en que se casaron.

No es un trámite tan simple, como algunos creen, pero tampoco es tan complicado, si es que no tienen patrimonio, es más laborioso si tienen hijos incapaces y patrimonio; pero, en cualquiera de los casos hay que hacerlo bien para evitar complicaciones indeseadas. Por eso nos permitimos ilustrar a los interesados para que conozcan los pasos que deben seguir si quieren lograr una separación convencional y un divorcio seguro.

Etapas
Los cónyuges que han decidido divorciarse deben acudir a su abogado para seguir el trámite notarial, que se divide en cuatro etapas.
Primero, etapa patrimonial: comprende la separación del patrimonio adquirido dentro del matrimonio y la liquidación de la sociedad de gananciales; todo lo cual se inscribe en los registros públicos (registro personal y en registro de bienes, si los hubiera).

Segundo, etapa personal: se solucionan todos los problemas personales de alimentos entre los cónyuges y de alimentos, patria potestad, régimen de visitas y tenencia de los hijos menores de edad, mayores que siguen estudios superiores con éxito y/o mayores incapaces que han sido declarados interdictos.

Tercero, etapa de la separación convencional: solucionados sus problemas patrimoniales y personales los cónyuges solicitan que se les declare formalmente separados presentando una solicitud escrita y autorizada por abogado. Se ratifican ante el notario y firman el acta notarial protocolar por la cual quedan legalmente separados.

Cuarto, etapa del divorcio. Después de dos meses cualquiera de los cónyuges (o ambos) solicitan al mismo notario de la separación, que se declare el divorcio mediante una minuta autorizada por abogado.

El notario eleva a escritura pública declarando el divorcio (esa parte de la escritura toma la denominación de acta de disolución del vínculo matrimonial). Firmada la escritura se remite parte a la municipalidad (Reniec) para que se anote el divorcio en la partida de matrimonio y al registro personal de los registros públicos. El trámite ha concluido.

Cónyuges
A continuación, pautas para la solución de problemas entre cónyuges con los hijos:
Los cónyuges deben solucionar sus problemas entre ellos, sea mediante sentencia judicial o conciliación que fije los alimentos o la renuncia de ellos.
Si hay hijos menores de edad se debe fijar: quién los va a tener (tenencia); el régimen de visitas; y, los alimentos. Esto se hace mediante conciliación o sentencia judicial. El régimen de la patria potestad sólo puede ejercerse conforme a ley y así deberá constar en la conciliación, salvo que por sentencia judicial se hubiera dispuesto otra cosa.

Si hay hijos mayores de edad que sigan estudios con éxito, los cónyuges deben fijar con ellos los alimentos mediante conciliación o sentencia judicial.
Si hay hijos mayores incapaces debe existir la declaración judicial de interdicción civil que así los declare y el nombramiento de curador.

Se entiende de hijos comunes de los cónyuges y no los que tenga con otra persona.
Los cónyuges no deben ocultar a los hijos ni mentir sobre el estado de ellos porque se hacen responsables civil y penalmente por sus actos.

Separación convencional
Se presenta la solicitud ante el notario con la firma y huella digital de los cónyuges, adjuntando: fotocopias de sus documentos de identidad; partida de matrimonio y de nacimiento de los hijos, con menos de tres meses de antigüedad en la expedición, o declaración jurada de no tener hijos (con firma y huella digital); copia certificada de la conciliación o sentencia judicial que resuelva los problemas personales entre los cónyuges y con los hijos, si los hubiera. Además, testimonio inscrito en los registros públicos de la liquidación del régimen de la sociedad de gananciales y la sustitución por el régimen de patrimoniales separados; y, declaración jurada del último domicilio conyugal.

Para el trámite, el notario recibe la solicitud y si están completos los documentos los cita a partir del día siguiente (máximo 15 días) a suscribir el acta de ratificación de los cónyuges, la que puede hacerse mediante apoderado. Si se ratifican, firman el acta en el protocolo notarial de asuntos no contenciosos, quedando a partir de entonces legalmente separados. Si alguno se desiste, se da por concluido el trámite. Si no asisten los dos o alguno se le vuelve a citar y si nuevamente no asiste alguno, concluye el trámite.

Disolución
Transcurridos dos meses contados a partir del acta notarial de la separación convencional (puede ser más, pero nunca menos) ambos cónyuges o cualquiera de ellos puede solicitar, mediante minuta,

que se declare el divorcio. Se hace ante el mismo notario porque
se entiende que la separación convencional y el divorcio ulterior
es una secuencia de actos.

Comprobado el transcurso del plazo, el notario eleva a escritura la minuta de divorcio, incluyendo en su texto una parte que se denomina, por así fijarlo
el reglamento, “acta de disolución del vínculo matrimonial” con lo
que queda formalizado el divorcio.

En dicha escritura se insertará íntegramente el acta de separación convencional, lo que es absolutamente innecesario porque es un instrumento público que ya obra ante el mismo notario, pero el reglamento así lo establece, encareciendo el trámite innecesario.

Se cursa parte a la municipalidad (Reniec si fuera el caso) para que en la partida de matrimonio se anote el divorcio. Se cursa parte al registro personal de los registros públicos para que igualmente se inscriba.
El trámite ha terminado, están divorciados.

Sociedad de gananciales y patrimonio
El Código Civil establece que por la celebración del matrimonio se forma entre los cónyuges una sociedad de gananciales con bienes propios y comunes, salvo que establezcan la separación de patrimonios por escritura pública inscrita en el registro. En la sociedad de gananciales todos los bienes se presumen comunes.

Como con la separación legal fenece la sociedad de gananciales y al notario deben llegar con sus problemas solucionados, antes de solicitarla formalmente, este régimen debe terminar para lo cual los cónyuges deberán firmar una escritura pública que comprenda: la liquidación de la sociedad de gananciales y de los bienes; la sustitución por el régimen de patrimonios separados; lo que se inscribe en el registro personal de los registros públicos.

Ante su abogado se hará una relación de los bienes inmuebles y muebles importantes, indicando lo que le corresponderá a cada cónyuge.
El abogado hará la minuta correspondiente. Si no tiene bienes, lo indican así y como no basta una simple declaración jurada para terminar con el régimen legal, se hace una escritura pública sin contenido patrimonial para terminar con la sociedad de gananciales. Si los cónyuges mienten u ocultan bienes, son responsables civil y penalmente por sus actos, por lo que se recomienda ser cuidadosos.
________________________
TROME 18 de septiembre de 2008

Adolescentes tienen sexo sin condón
Por Tábatha Paredes

Están expuestos a embarazos no deseados y enfermedades contagiosas, según especialista.

Preocupante. Según el Ministerio de Salud, el 90% de los adolescentes sexualmente activos en el Perú no utiliza ningún método anticonceptivo. Es decir, están expuestos a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, advirtió la asesora en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, Trixsi Vargas.

"Es necesario que nuestros adolescentes cuenten con la información indispensable para evitar que se contagien de ITS y VIH", precisó.

Diversos estudios indican que la edad promedio, de la primera relación sexual en nuestro país, es de 13 años. Mientras muchos adolescentes desearían poder hablar con sus padres sobre sexo, la mayoría siente incomodidad para hacer este tipo de preguntas.

Relaciones penalizadas
A esto se suman las últimas modificaciones al Código Penal, las cuales penalizan la relación sexual entre una persona de 18 años y otra apenas menor.
El 12% de las adolescentes peruanas, entre 15 y 19 años, están embarazadas o ya son madres. Según la ONG Apropo, una investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) también revela que de este grupo, el 33% solo cuenta con educación primaria.

Sin embargo, aunque esta cifra parezca alarmante, según la especialista, la tendencia de menores embarazadas se ha reducido considerablemente. "En comparación al año 2000, hasta la actualidad (2008) los embarazos en adolescentes ha disminuido cada año en tres o cuatro puntos.
__________________________

LA REPUBLICA 10 de Julio de 2008

De familias y parejas. Las familias ensambladas
Nelly Chong García
nchong@ifasil.com

Son aquellas donde por lo menos uno de los miembros de la pareja trae a la nueva relación hijos de un compromiso anterior. Los hijos pueden estar a tiempo parcial, por ejemplo venir de visita los fines de semana, las vacaciones o periodos alternados. O también pueden estar a tiempo completo, es decir, hijos que conviven todo el tiempo con la nueva pareja. Estas familias son más complejas y enfrentan mayores dificultades que las familias nucleares.

Uno de los problemas más frecuentes es la relación entre el padre/madre biológico, la nueva pareja y los hijos. Los hijos suelen reclamar que el padre/madre está prestando demasiada atención al nuevo(a) compañero (a) y ha dejado de prestárselas a ellos. Surgen reclamos acerca de quién tiene derecho a qué en cuanto al cariño, el tiempo a pasar juntos, el dinero invertido en los hijos o en la pareja, etc. Muchas veces estos reclamos pueden llegar a poner en peligro la continuidad de la pareja.

Malena tenía 24 años cuando se casó con Ernesto de 43. Cuando se conocieron él tenía 3 hijos de 14, 12, 10 años. A pesar de que cuando se conocieron Ernesto llevaba 3 años separado de Maruja, la madre de los niños, los chicos nunca quisieron a Malena. Para ella los fines de semana eran un infierno, sobre todo cuando Ernesto hacía que sus hijos se quedaran a dormir con ellos.

Al comienzo Malena hacía muchos esfuerzos por caerles bien, sin embargo, mientras más se esforzaba, más desplantes recibía. Cuando nacieron sus propios hijos, ella pensaba que las cosas cambiarían, pero no fue así. Según ella, Ernesto se siente culpable por su divorcio y prioriza a sus hijos mayores por sobre los niños de Malena. Las discusiones sobre este tema son muy frecuentes entre ellos. Ella le reclama que su afecto y su preocupación por sus hijos mayores es mayor que el que tiene por sus hijos pequeños, él reclama que ella odia a los otros hijos, y los hijos reclaman que él les da demasiada atención a Malena y a los pequeños.

Las familias ensambladas son cada vez más comunes. Ellos deberían saber que este tipo de problemas son comunes entre este tipo de familias. Algunas sugerencias:
–Debe existir un tiempo sólo para la pareja.

–Un tiempo para el padre/madre biológico y sus hijos sin la nueva pareja.
-El padre biológico no debería endilgarle responsabilidades sobre sus hijos a su nueva pareja.
–La nueva pareja no debería aceptar tales responsabilidades.

Construir el "sentimiento de familia", es decir, sentirse parte de una familia más compleja y más amplia que la familia nuclear es la tarea central en estos casos. Al comienzo, el grupo aún no ha convivido lo suficiente para tener recuerdos compartidos, estos se irán construyendo con el tiempo y, como en todas las historias familiares, habrá buenos y malos recuerdos. Lo que determina que una familia sea o no saludable no es la existencia de un número determinado de personajes, sino el tipo de relaciones que se establezca entre ellos.
_______________________
LA REPUBLICA 24 de julio de 2008

De familias y parejas. La pareja dispareja
Nelly Chong García

Julio tiene 59 años y Miriam tiene 26. Ella tiene la misma edad que la hija menor de Julio. La familia de Julio piensa que ella está interesada en el dinero de él. La familia de Miriam tampoco entiende por qué es que ella ha elegido a un viejo, siendo tan joven y teniendo un gran futuro.

Helena tiene 42 años y Augusto 29. Aunque se sienten muy enamorados, él nunca ha llevado a Helena a la casa de sus padres, sus amigos le hacen bromas pesadas sobre la edad de Helena.

Cuando en una pareja existe una diferencia de edad importante se plantean retos a tener en cuenta en la relación. El reto más evidente es que se trata de dos personas en estadios diferentes de sus ciclos de vida. Miriam está afianzándose en su trabajo y quisiera tener un hijo antes de los 30 años. Julio está próximo a jubilarse, quisiera ahora dedicarse a viajar, y conocer el Perú. Tiene 3 nietos, y no está animado a tener otro hijo y a empezar con la crianza, el colegio, etc.

La mayoría de las experiencias de la convivencia son novedosas para Miriam, Julio estuvo casado 18 años y si bien se siente atraído físicamente por ella, a veces le parece que es demasiado inmadura y le exige cosas, como salir de fiesta, o quedarse hasta tarde con los amigos, sin tener en cuenta su edad. Ella se sintió atraída por la sensación de protección que Julio le daba, pero ahora le preocupa que el tiempo pasa, él quiere seguir esperando para tener un hijo, y a veces él se toma las cosas demasiado en serio.

Helena tiene dos hijos adolescentes, y le preocupa la idea que tendrían de ella si supieran de su romance con Augusto. Le va muy bien en su trabajo y tiene una vida social activa. Augusto ha comenzado en un trabajo nuevo, y sabe que tener hijos con Helena sería un proyecto complicado por la edad de Helena, a él le gusta que ella siempre sabe qué hacer, cuando él tiene dudas sobre sí mismo o sobre su trabajo, ella lo aconseja y se muestra paciente con él. Después de un tiempo juntos, las diferencias basadas en el ciclo vital surgen inevitablemente en las discusiones de estas parejas.

¿Qué se debe priorizar? ¿El deseo de Miriam de tener su hijo? ¿El deseo de Julio de descansar y no tener que ponerse a correr detrás de un pequeño? Las parejas disparejas deberían saber que estos y otros obstáculos son dilemas normales en este tipo de relaciones.

Resulta muy difícil conciliar o intentar forzar el sobreponer etapas vitales en las que se requiere cumplir con tareas de vida específicas tan dispares, pero que son importantes en la vida de cada uno. El éxito de una relación dispareja se encuentra en comenzar por aceptar que lo más probable es que no se cuente con el apoyo familiar y social, que se enfrentarán con dilemas importantes y que es probable que el más joven se rinda primero cuando hay que luchar para seguir intentando que dure.
_______________________
De: Julio Castiglioni [mailto:estudiocastigliony@speedy.com.pe]
Enviado el: Jueves, 17 de Julio de 2008 12:10 p.m.
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: LOS GOBIERNOS LOCALES, LA SEPARACIÓN CONVENCIONAL Y EL DIVORCIO ULTERIOR

Mediante Ley Nº 29227, el Congreso de la República aprobó el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías y a su vez el Ministerio de Justicia mediante Decreto Supremo Nº 009-2008-JUSTICIA, aprobó el Reglamento de la Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías. Estos dispositivos legales han entrado en vigencia el día lunes 14 de julio.
El Código Civil en su artículo 333º inciso 13) establece que son casuales de separación cuerpo la separación convencional después de transcurrido dos años de celebración del matrimonio y el artículo 348º precisa que el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y a su vez el artículo 354º señala que transcurrido dos eses de notificada la sentencia de separación convencional o de separación de cuerpos por separación de hecho.

La probación de estos dispositivos legales es importante, toda vez que el Código Civil como el Código Procesal Civil a la separación convencional la consignaban como una causal de divorcio, siendo esto un error toda vez que la separación convencional, no es una causal, es decir el deseo de los cónyuges de poner fin al matrimonio sea por incompatibilidad de caracteres o mutuo acuerdo no es una causal porque de por medio está la voluntad de ambos de llegar a una solución pacífica, por ello se explica que en el artículo 480º del Código Procesal Civil las doce primeras causales de separación de cuerpos y de divorcio se tramitan en procesos de conocimiento y en el caso de la separación convencional y divorcio ulterior conforme al artículo 546º del mismo Código se tramitan en la vía sumaria, es decir, en un proceso más corto a diferencia de las otras causales.

La Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior busca acortar todos estos procedimientos. Para solicitar la separación convencional, los cónyuges deben cumplir con los requisitos de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación, respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores de edad y/o hijos mayores con incapacidad; y carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o contar con la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos, de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.

La solicitud de separación convencional y divorcio ulterior se presenta por escrito, señalando nombre, documentos de identidad y el último domicilio conyugal, con la firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. El contenido de la solicitud expresa de manera indubitable la decisión de separarse. A esto se adjuntan copias simples y legibles de los documentos de identidad de ambos cónyuges; Acta o copia certificada de la Partida de Matrimonio, expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; Declaración jurada, con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges, de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad; Acta o copia certificada de la Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad, si los hubiera; Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos, de separación de patrimonios; o declaración jurada, con firma e impresión de la huella digital de cada uno de los cónyuges, de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales; y Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos, de sustitución o liquidación del régimen patrimonial, si fuera el caso. Deberá constar, además, la indicación de si los cónyuges son analfabetos, no pueden firmar, son ciegos o adolecen de otra discapacidad, en cuyo caso se procederá mediante firma a ruego, sin perjuicio de que impriman su huella digital o grafía, también se deberá acompañar declaración jurada del último domicilio conyugal, suscrita obligatoriamente por ambos cónyuges; Documento que acredite el pago de la tasa a que se refiere la Disposición Complementaria Única de la Ley.

El alcalde que recibe la solicitud, verifica el cumplimiento de los requisitos luego en un plazo de quince días, convoca a audiencia única. Se requiere del visto bueno del área legal respectiva o del abogado de la municipalidad sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos. En la audiencia los cónyuges manifiestan o no su voluntad de ratificarse en la solicitud de separación convencional. De ratificarse, el alcalde declarará la separación convencional por resolución de alcaldía, según corresponda. En caso de inasistencia de uno o ambos cónyuges por causas debidamente justificadas, el alcalde convoca a nueva audiencia en un plazo no mayor de quince días. De haber nueva inasistencia de uno o ambos cónyuges, declara concluido el procedimiento.

El alcalde que recibe la solicitud verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el plazo de cinco días de presentada. De no reunir la solicitud de separación convencional y divorcio ulterior los requisitos exigidos no continuará el procedimiento. Llevada a cabo la audiencia cumpliendo con todos los requisitos y formalidades, el alcalde expedirá, en un plazo no mayor de cinco días la Resolución de Alcaldía declarándose la separación convencional. Intervendrán, asimismo, el o los abogados que, designado los cónyuges solicitantes para su patrocinio legal. Los cónyuges podrán otorgar Poder por Escritura Pública con facultades específicas para su representación en el procedimiento no contencioso, el mismo que deberá estar inscrito en los Registros Públicos.

Después de transcurrido los dos meses a petición de cualquiera de los cónyuges el alcalde expedirá, en un plazo no mayor de cinco días, la resolución que declara la disolución del vínculo matrimonial, disponiendo agotarse el procedimiento no contencioso establecido.

El alcalde distrital o provincial de la municipalidad acreditada y que dentro de su jurisdicción esté el último, domicilio conyugal o del lugar de celebración del matrimonio, son competentes para realizar el procedimiento no contencioso regulado en la Ley.

Son requisitos para que las municipalidades sean acreditadas el contar con un ambiente privado y adecuado para el desarrollo del procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior, así como contar con una Oficina de Asesoría Jurídica con titular debidamente designado o, en su defecto, con un abogado autorizado. Las municipalidades provinciales y las municipalidades distritales de la provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao, serán acreditadas en un plazo máximo de quince (15) días hábiles de presentar la información que sustenta el cumplimiento de los requisitos. Las municipalidades distritales del resto del país serán acreditadas en un plazo máximo de treinta días hábiles de presentar la información que sustenta el cumplimiento de los requisitos.

La Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia es responsable de la acreditación y se encargará de dictar las medidas complementarias y las directivas necesarias para efectos de la acreditación de las municipalidades. Asimismo, emitirá el certificado de acreditación a las municipalidades a que se refiere el artículo 16 del presente Reglamento. El certificado de acreditación tendrá una vigencia de cinco años.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares