miércoles, 10 de noviembre de 2010

MIMDES INCREMENTARA ACCIONES PARA CUIDAR A MENORES DE PEDOFILOS

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 18, 2010

Mimdes incremetará acciones para cuidar a menores de pedófilos

Así lo señaló la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mindes), Virginia Borra, quien informó que su portafolio está coordinando acciones para proseguir las acciones de sensibilización a los responsables de estas cabinas.

Las acciones de control que ejecuta el Mimdes, para que los menores que acuden a cabinas de Internet no corran riesgo ni estén a merced de pedófilos, se intensificarán próximamente en el Callao.

Borra, explicó que en primer término se ha conversado con el gobierno regional del Callao, con los alcaldes actuales y los electos de los distritos chalacos, para acentuar la labor preventiva en esas jurisdicciones.

El propósito es evitar que los menores de edad accedan a páginas de contenido prohibido y que establezcan contacto virtual con pedófilos que incursionan en las redes sociales para captar a sus inocentes víctimas.

Educación sexual
De otro lado, Borra consideró que los jóvenes deben recibir información correcta sobre su sexualidad y orientación para saber todo lo que implica dicho tema, y eso debe darse en todos los niveles, es decir, en el colegio, en la casa y en la comunidad.

“A los 13, 14 ó 15 años una joven no ha alcanzando la madurez física ni sicológica como para ser madre. Por eso los padres deben concientizar a sus hijos sobre la importancia de tener un inicio de vida sexual en el tiempo debido y con responsabilidad, para evitar los embarazas no deseados”, sostuvo la ministra.
____________________________
De: Jose Soto [mailto:jsoto@mincetur.gob.pe]
Enviado el: lunes, 08 de noviembre de 2010 14:17
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: Sobre arículos

Te adjunto mi último artículo, espero te guste y si me puedes apoyar con su difusión te los voy agradecer.

Saludos cordiales,

José Soto Lazo
Dirección Nacional de Turismo
Encargado de la Prevención de Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes
MINCETUR

IMPACTOS DE LA EXPOTACION SEXUAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS

Es evidente la existencia de la explotación sexual en muchos países del planeta y los problemas que genera en nuestras sociedades, sin embargo es poco lo avanzado respecto análisis del verdadero impacto que este problema ha generado en nuestras economías, el presente artículo pretende avanzar en este aspecto.

La Organización Mundial del Turismo – OMT, sugiere que en la medida que el turismo adquiere importancia en el escenario económico mundial, las estrategias de fomento y desarrollo de destinos turísticos aspiran a ser cada vez más sofisticadas del punto de vista organizacional y comercial. Tomando como ejemplo lo ocurrido en la década de 1950, período de conocida expansión del turismo en el mundo, se puede afirmar que la oferta de destinos turísticos estaba vinculada principalmente al sol, playa y ocio, como por ejemplo la oferta de la Costa Azul en el Sur de Francia, Bali en
Indonesia y Copacabana en Rio de Janeiro.

Hoy, las tendencias de la demanda turística, aunada a la capacidad de comunicación en larga escala y a nivel global, estaría llevando al desarrollo de destinos turísticos con ofertas muy especializadas y de mayor valor agregado. En este contexto, variables culturales se integrarían a la oferta, con el objetivo de agregar valor a la imagen y diferenciar al destino turístico en la mente del consumidor, en este caso en particular, el turista potencial. Este escenario, estaría llevando a la industria del turismo a consolidarse como uno de los más importantes y más competitivos sectores de la economía mundial.

Por otro laso, la experiencia muestra que por más que el desarrollo sostenible de un destino turístico, no sea alcanzado de forma plena, existen ciertas prácticas de gestión y tipologías de turismo que son más compatibles con esta orientación, que con otras. No es difícil imaginar que destinos turísticos sin una política de desarrollo determinada y sin planificación, tiendan a ir por los caminos que derivan en el deterioro de los destinos turísticos.
A partir de estas ideas y partiendo del principio de que existe una amplia variedad de formas de turismo y que cada una de éstas, podrá tener mayor o menor relación con los objetivos públicos del desarrollo sostenible, se hace cada vez más necesario ampliar las investigaciones referentes a el fenómeno del turismo “sexual”, con el objetivo de reconocer su influencia real en el desarrollo social y económico sostenible de los destinos turísticos.

Sólo se conoce que la demanda de turismo sexual, está insertada en un contexto mayor al tradicional, es decir a la búsqueda de ocio, descanso y entretenimiento. Estudios realizados con turistas australianos a camino de Tailandia, revelan que el 23% de los hombres entrevistados, viajaban con la intención de tener relaciones sexuales durante su visita a Tailandia, y el 47%, afirmaron que dependería de la situación, esto es, para esta mayoría, el sexo con adultos o niños seria una posibilidad, pero no un fin en sí mismo.

Estos datos, demuestran resultados semejantes a los estudios realizados a turistas alemanes, que visitaron Tailandia, Filipinas, Kenya, Brasil y Republica Dominicana Estos estudios permiten algunas suposiciones, como el hecho que el destino turístico oferte turismo sexual, o no, solo es importante en el proceso decisorio de un número reducido de turistas, para el resto, aunque la posibilidad de practicar el sexo puede ser deseable, la oferta de turismo “sexual”, no sería el factor más importante.

Parece que actualmente, delante del crecimiento global del fenómeno del turismo sexual, no es posible negar que esta actividad genera renta, trabajo y lucros dentro del sistema turístico donde se desarrolla, pero de ello no es posible inferir que la importancia del turismo sexual como inductor de desarrollo socioeconómico sostenible.

Al respecto, cabe realizar una precisión si bien existe el turismo sexual, cuando este se refiere a la intervención de sólo adultos, también se incluye a los niños y niñas. Se entiende que el turismo sexual con niños es la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes por parte de quienes viajan de un lugar a otro y allí realizan actos sexuales con menores.

A menudo viajan de un país más rico a uno menos desarrollado, pero los turistas “sexuales” también pueden ser personas que viajan dentro de su propio país o región. Algunos turistas sexuales (abusadores preferenciales y pedófilos) buscan aprovecharse de las niñas, niños y adolescentes específicamente. Sin embargo, la mayoría de los turistas sexuales son abusadores ocasionales que no suelen tener una preferencia sexual por menores de edad sino que se aprovechan de una situación en la que estos están a su disponibilidad.

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes - ESNNA, es consi-derada una violación contra los derechos humanos de las personas menores de edad, la cual supone la utilización de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años para relaciones sexuales remuneradas, pornografía y diversas actividades donde se pueda sacar ventaja o provecho de carácter sexual basándose en una relación de poder cuyo intercambio económico ó material se da directamente con el menor de edad ó con un intermediario.

La ESNNA en los viajes y el turismo es un mecanismo utilizado por diferentes personas para satisfacer sus deseos sexuales con menores de edad, lo cual implica que turistas adultos, ya sea de procedencia nacional como extranjera, exploten sexualmente de estos menores, mediante la transacción monetaria o la compra de algunos bienes.

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes – ESNNA, es una gravísima situación que no solo contribuyen a aumentar la violación a los derechos de los niños y niñas, dejando en ellos daños físicos, mentales, sociales y emocionales; si no, también implican un grave deterioro en el desarrollo de la actividad turística, afectando seriamente al destino turístico.

Cabe señalar, que si bien la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en un primer momento no evidencia un impacto económico directo, las consecuencias pueden ser cuantificables cuando se inicia el período de deterioro del destino. A esto se suman los demás impactos sociales como, la inseguridad, la drogadicción, la prostitución y la corrupción entre otros.
La globalización es uno de los factores que ha favorecido el incremento del la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes. El asunto de la pedofilia y el de las redes de prostitución en las ciudades turísticas señalan las conexiones turísticas con conductas y perversiones asociadas a prácticas de poder e impunidad. Si bien esas condiciones no son un rasgo particular y singular de los destinos turísticos, señala la facilidad con la que se verifican y aceptan estas vinculaciones, al ser lugares claramente más orientados al placer.

Considerando que el desarrollo turístico es una dinámica que gira alrededor de aspectos como la demanda, el poder público, las inversiones privadas y la sociedad civil en general, puede suponerse que dependiendo del segmento de la demanda, la explotación sexual, puede ser percibida tanto como un fin en sí misma, o como una oferta complementaria de la oferta general de ocio de un destino turístico.

En conclusión, el fenómeno del turismo sexual es un objeto de investigación innovador en la medida que hay pocos estudios de base técnico científicos sobre las relaciones entre el turismo sexual y el desarrollo sostenible de los destinos turístico. Delante de estos hechos, es posible concluir que existe
una laguna en esta área del conocimiento, que podría ser superada con investigaciones científicas que a su vez podrían servir de apoyo técnico para que los gestores de destinos turísticos puedan perfeccionar sus prácticas y
para alcanzar resultados más eficaces del punto de vista social, económico y político.

Eco. José Soto Lazo
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 4, 2010

Defensora del pueblo presenta balance sobre Trata de personas

La Defensora del Pueblo y Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Beatriz Merino, destacó los avances obtenidos por el Estado peruano en el combate contra la trata de personas, particularmente los relacionados con actividades de difusión y capacitación de funcionarios públicos y de la población para prevenir este delito.

La necesidad de reforzar las acciones para garantizar la persecución penal de los responsables y para mejorar los servicios de atención a las víctimas de este flagelo, fueron las observaciones formuladas por la doctora Merino durante su participación en la presentación del documento “Segundo Balance sobre la implementación de la Ley Nº 28950 contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y su Reglamento”, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) Capital Humano y Social Alternativo, que aborda la labor de las instituciones del Estado peruano para el cumplimiento de las obligaciones que se derivan de la referida ley y su reglamento en tres líneas de acción: prevención del delito, persecución y sanción penal de los responsables y atención integral a las víctimas.

Merino sostuvo que es fundamental que el Ministerio Público y el Poder Judicial cuenten con una base de datos compartida que permita sistematizar los casos, protocolizar las investigaciones, perseguir a los responsables e identificar a las bandas del crimen organizado que se dedican a la trata de personas en el Perú.

Asimismo señaló que urge contar con un sistema intersectorial organizado para brindar una atención integral a las víctimas de la trata, a fin de garantizarles seguridad y protección frente a las amenazas de los tratantes, atención médica para procurar su recuperación física y mental, y una asesoría legal gratuita que les permita participar activamente en la investigación de sus casos.

Según informó más adelante, la Defensoría del Pueblo está elaborando un informe para conocer las dificultades que se advierten en las investigaciones y el juzgamiento en casos de trata de personas. Además revelo que, a la fecha, la institución que dirige ha recibido información de 15 Cortes Superiores del país (Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Ucayali), que han dado cuenta de la existencia de 94 expedientes judiciales por este delito, de los cuales 12 ya tienen sentencia condenatoria.

La Defensora del Pueblo puso de relieve la creación del Observatorio Continental para contribuir al combate contra la Migración irregular y la Trata de Personas, gracias a un acuerdo adoptado en Colombia por los defensores del pueblo iberoamericanos que asistieron a la XV Asamblea Anual de la FIO, presidida por Beatriz Merino.

“Luchar contra estos crímenes merece la más enérgica y decidida actuación por parte del Estado, pero también por parte de la sociedad. Hace falta responder de manera integral y oportuna no solo frente al hecho consumado y descubierto, sino, sobre todo, ante las causas y circunstancias que movilizan el comercio de seres humanos”, subrayó la Presidenta de la FIO.
___________________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: jueves, 16 de septiembre de 2010 08:34 p.m.
Asunto: El abuso sexual de nuestro Joder....perdon de nuestro Poder Judicial

Sr. Director:

La verdad es que cada que el Poder Judicial se pronuncia sobre cualquier hecho siempre deja un hilo de fastidio, cólera, frustración y vergüenza ajena. Estos señores para seres de otro planeta, flotando sobre su propia nube y la verdad es que al ciudadano de a pie no le queda otra cosa que pensar que son unas personas que no van al ritmo del día a día. Ejemplos tenemos de a miles y si quisiéramos enumerarlos pues nos faltaría tiempo y espacio para hacer esta carta. Quedan en el recuerdo casos que nunca se podrán olvidar como el de Mesa Redonda, Utopía, los abusos sexuales a niños, los robos agravados, los asesinatos en nasa, en fin.
A todo esto hoy el Poder Judicial nos sale con dos “perlitas” más. El 18 Juzgado Penal de Lima precisó que un fulano de la peor calaña se le imputan tocamientos indebidos contra su hijo de 11 añitos, que además sufre de retraso mental; y no abuso sexual, por lo que la madre del menor denunció el caso al salir este pervertido de prisión.

Asimismo, el tribunal sostiene que aún no ha emitido una resolución definitiva, aunque reconoce que se ha pronunciado por “el archivamiento definitivo del caso”, por considerar que no hay mérito para formular acusación fiscal, es decir, lo más increíble de todas las cosas malas que pueden pasarle a un menor de edad, a una madre desconsolada y un Poder Judicial inhumano que cree que porque el pervertido solo lo manoseo al niño y no hubo violación, pues no tiene culpa alguna. Dicho de otro modo, y siguiendo la “teoría” de esa jueza, el pervertido pude tocar todo lo que quiera sin llegar a violarlo. ¡Una cosa de locos! Solo por tocar a su hijo lo libra de culpa a este degenerado? Estos “juecesitos de peluche” se habrán puesto a pensar si esta desgracia le pasara a sus hijos? El daño psicológico ya esta hecho, la familia destrozada y el pervertido caminando en la calle libre de polvo y paja.
En cualquier otro país donde los niños son vistos como el futuro de la patria, el solo hecho de tocar a un menor en donde sea y más si se tratase de sus partes intimas el hecho es catalogado como ABUSO SEXUAL,,y simple y llanamente ese infeliz va directo a la cárcel.

Pero no solo esos casos se están viendo o están saliendo a la luz hoy en día en nuestro querido Perú. Ya los medios informan cada vez más seguido de los maltratos de algunos mal llamados maestros que golpean, maltratan o se burlan de sus propios alumnos y no pasa nada. Acaso estarán esperando que algun padre de familia actúe o busque justicia con sus propias manos. Si a mi me tocaran, un pelo a algunos de mis hijos, pues ardería Troya y aquel tipo pues de repente no le quedarían ganas de seguir viviendo.

Que cosa nos queda por hacer acaso seguir esperando o lamentándonos que están noticias se multiplquen por doquier? Seguir lamentándonos de tener jueces corruptos o medrosos o es cierto que los jueces peruanos son de los más ineptos que hay en el mundo. Aplican la ley como autómatas , no la interpretan sino tan sólo responde a 1 y 0 como las computadoras.

La verdad es que da asco la resolución de ese juez o jueza, da asco también el comportamiento de ese "padre" y me dan arcadas pensar que no solo se trata de este caso, sino que hay miles todos los días y por eso crecen generaciones de niños y/o adolescentes con taras, avezados delincuentes y asesinos en potencia. Ahora ya ni de los propios curas o padres de la Iglesia Católica estamos a salvo. ¿A dónde iremos a parar?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2010

Editorial: Debe sancionarse aberrante explotación de menores

Desde El Comercio hemos organizado mesas redondas y publicado extensos informes sobre la materia, que pueden servir de insumos a la campaña, a la que también debiera unirse…

Todo esfuerzo es bienvenido cuando de luchar contra la aberrante explotación de menores se trata. Saludamos, por ello, la cruzada lanzada por los ministerios de Educación, Trabajo, Interior y de la Mujer y Desarrollo Social para sensibilizar a la población sobre los riesgos de esta lacra y las maneras de prevenirla, denunciarla y luchar contra ella.

El problema es mundial pero de palpitante actualidad en nuestro país. Como refieren organismos internacionales, la trata es, después del narcotráfico, el segundo negocio ilícito más rentable. Consiste en engañar, retener y esclavizar a personas, principalmente niños y adolescentes, para prostituirlas, hacerlas posar para pornografía, someterlas a trabajos forzados y otros delitos, además de trasladarlas por varias ciudades para evitar su liberación.

Hay más razones para preocuparse. Según el informe “Fin a la explotación de niños”, de Unicef, 1’200.000 menores son víctimas de bandas que trafican a través de redes nacionales e internacionales. Y, un informe de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) califica a nuestro país como zona de tránsito y destino de trata, debido mayormente al permisible sistema de control migratorio para viajes de menores al interior o exterior.

Ante tan sombría y escandalosa realidad, es positivo que cuatro ministerios directamente involucrados se hayan unido. El primer objetivo es sensibilizar a la población de que el problema existe y debe ser denunciado, para lo cual se empezará por los colegios.

En cualquier caso, debe quedar claro que, ante la menor sospecha de trata, tenemos que denunciar el hecho, para lo que se han instalado dos líneas telefónicas especiales (100 y 0-800-22322). Maltratos de este tipo se dan en la espesura de Madre de Dios o en las zonas rurales de Lambayeque, pero también en las zonas urbanas de la capital.

El programa incluye, preliminarmente, la formación de líderes escolares en Lima, Callao, Madre de Dios, Loreto, Tumbes y Puno. Luego, habrá concursos escolares para elegir el logo y música de la campaña. Y, aparte de elaborar spots propagandísticos, se declarará setiembre como mes de la lucha contra la trata. En todo esto es importante, como bien lo han advertido los organizadores, la participación de los docentes, pero sobre todo de los padres de familia, primeros interesados en velar por el bienestar y la integridad física y moral de sus hijos.

Sin embargo, tiene que actuarse con la misma urgencia y firmeza en el ámbito legal y punitivo para castigar ejemplarmente a los cabecillas de las mafias de trata, lo que corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial. Se da el hecho escandaloso de que, hasta ahora, los jueces no sancionan con 35 años de prisión o cadena perpetua —como manda la ley— a los tratantes, pues los procesan por delitos con una menor pena de cárcel, como proxenetismo o secuestro.

Desde El Comercio hemos organizado mesas redondas y publicado extensos informes sobre la materia, que pueden servir de insumos a la campaña, a la que también debiera unirse la Defensoría del Pueblo, que cuenta con información privilegiada sobre el tema.

Finalmente, así como hay que promover la creación de un banco de datos sobre maltrato y explotación infantil, tienen que crearse grupos de apoyo psicológico y terapéutico para ayudar a las víctimas de este abominable delito.
_____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 2, 2010

Lanzan campaña contra la trata de personas

El Gobierno peruano lanzó una campaña nacional contra el delito de la trata de personas para sensibilizar a la población sobre el incremento de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes. Nota relacionada

Perú es considerado como un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, el segundo delito más lucrativo en el mundo después del tráfico ilícito de drogas, informó este lunes el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú (Mimdes).

Cifras que preocupan
En Perú se han reportado 672 víctimas de trata de personas desde 2004 hasta la fecha, y de este total, el 92,7 por ciento de las víctimas son mujeres y el 7,3 por ciento varones.

Del total de las víctimas de trata de personas, 39 de ellas son menores de sexo masculino y 381 menores de sexo femenino, según datos publicados por el Mimdes.

La mayor incidencia de casos de víctimas de trata de personas se registraron en las regiones de Lima, Cuzco, Madre de Dios, Puno, Iquitos y Arequipa.

También se han identificado recientes casos de peruanas trasladadas a otros países de Suramérica como Chile y Argentina, agregó el Mimdes.

Adolescentes serán capacitados
En la I Cruzada Nacional contra el Delito de Trata de Personas participarán diversos profesionales de todos los Centros Emergencia de la Mujer, y se capacitarán, entre otras medidas, a los adolescentes y organizaciones sociales de base, a través de las Defensorías del Niño y del Adolescente.

El lanzamiento de esta campaña se realizó en Lima con la participación de diversas autoridades como el ministro del Interior, Octavio Salazar; la ministra de Trabajo, Manuela García; entre otros altos funcionarios y representantes de la sociedad civil, la Embajada de Canadá, Onucd, Unicef, CHS y Iddeif. (Con información de EFE)
___________________________
LA REPUBLICA JUNIO 12, 2010

Chicles, cigarrillos, caramelos...
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Hombres y mujeres a trabajar; niñas y niños a jugar y estudiar.

Un sobre con información y una camiseta que me llegó ayer me puso en alerta de que hoy 12 de junio es el día mundial contra el trabajo infantil, una causa que siento que debe ser apoyada con entusiasmo por todos, desde los padres de familia, maestros, empleadores, universitarios y transportistas, hasta los periodistas.

De acuerdo con la información enviada, la cual quiero compartir con ustedes, un tercio de la población de entre 5 y 17 años trabaja en el Perú. Esto significa que, en lugar de estudiar y jugar, hay más de dos millones de niñas y niños que se ven obligados a laborar en servicio doméstico, minas y canteras, agricultura, basurales, la pesca y extracción de moluscos, ladrilleras, así como en la venta ambulatoria o como cobradores en el transporte público, entre muchas otras tareas propias de adultos.

El ingreso prematuro al trabajo de niñas y niños es una realidad lamentable y una de las más graves causas y consecuencias de la pobreza, pues genera pérdida de oportunidades de estas personas; además de representar una violación a sus derechos, afectar su salud, seguridad, desarrollo físico, educativo y psicosocial; debilitar la demanda y oferta de trabajo decente; y dañar el desarrollo social y económico del país.

Hay quienes defienden la opción de que niñas y niños puedan trabajar por ser una realidad difícil de cambiar y un mecanismo de subsistencia de una familia pobre. Pero los que defienden su erradicación –que me parece la posición correcta– sostienen que el trabajo infantil perpetúa la pobreza al impedir que el niño tenga mejores oportunidades en el futuro.

Los niños deben poder vivir plenamente su infancia para alcanzar un desarrollo integral, lo que implica actividades tan básicas y vitales como estudiar y jugar. Por ello, esta opción le da prioridad a la erradicación progresiva del trabajo infantil mediante políticas complementarias como mejoras en la educación para todos los niños, estrategias para luchar contra la pobreza, y la generación de mayores ingresos para las familias.

¿Qué podemos hacer para apoyar la erradicación del trabajo infantil y ayudar a ofrecerles un mejor futuro a los niños y niñas que hoy trabajan? Primero, indignarnos por el sufrimiento que experimentan. Luego, actuar con responsabilidad: los padres de familia, protegiendo los derechos del niño y asegurando que estudien; los maestros, reflexionando con los alumnos sobre el riesgo del trabajo infantil y la importancia de la educación; los transportistas, no usando niños como cobradores; los empleadores, en general, no contratando niños.

Pongámonos nosotros a trabajar, y a nuestras niñas y niños, a estudiar y a jugar.
___________________________

PERU 21 MAYO 30, 2010

Mafias explotan sexualmente a niños

Los pederastas captan menores en el interior de nuestro país, los violan, los graban y venden los videos a Europa a 8 mil dólares.

La ley sanciona con 4 a 12 años de prisión la venta, posesión e intercambio de pornografía infantil. (Paul Vallejos)
Por Miguel Sarria / Catia Gutiérrez

¿Puede haber algo peor que violar a un niño? Aunque parezca terrible, la respuesta es sí. En el Perú, mafias organizadas de pornografía infantil estarían ultrajando a menores de edad del interior del país para grabar las agresiones –en algunos casos “consentidas’ a cambio de dinero – y vender los videos en el mercado negro de Europa.

Cada película de una hora –con un menor de 10 años, captada con buena calidad (cámaras profesionales, ambientes acondicionados y hasta con una historia de por medio)– estaría valorizada hasta en ocho mil dólares en el extranjero. Mientras más pequeña es la víctima, más caro es el material.

Así lo comprobó la Red Peruana de Lucha contra la Pornografía Infantil, durante una investigación realizada entre enero de 2008 y diciembre de 2009. El presidente de dicha organización, Dimitri Senmache, aseguró a Perú.21 que estos delincuentes operarían principalmente en las ciudades de Piura, Loreto, Ucayali, Cajamarca, etc.

Se trata de pederastas que trabajarían de la mano con las bandas de tratas de personas. Estas últimas son las encargadas de conseguir a los menores en lugares de extrema pobreza.

El accionar de estos sujetos ha convertido a nuestro país en uno de los principales productores de pornografía infantil de Sudamérica. Las mafias serían de origen peruano, con contactos para comercializar los videos en el extranjero.

Las conexiones, revela Senmache, se harían a través de foros especializados que circulan en Internet y donde ingresar es casi imposible para las autoridades (se exige como “matrícula’ un video inédito de agresión a un menor). Lima sería otro punto de producción.

EL INTERCAMBIO. El jefe de la División de Delitos de Alta tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, coronel Óscar Gonzales, confirmó a Perú.21 que estas bandas vienen operando en todo el país. Si bien reconoció que el índice de pornografía infantil en Perú está muy por debajo de las “potencias’ como España, México y Estados Unidos, aseguró que en nuestro país la mayoría de intervenciones se realiza a pederastas que intercambian videos a través de Internet.

Estos sujetos consiguen a sus víctimas bajo dos modalidades: intrusión (indagar a través de las redes sociales, como Facebook o Hi-5) y sabotaje (hacker a sus cuentas de correo electrónico y messenger).

“Se hacen pasar por niños de la misma edad que sus “blancos’. Así se ganan la confianza hasta pactar una cita. Entonces, los raptan y los violan. Muchas veces, todo queda registrado en video para su posterior comercio o intercambio”, afirma Gonzales, quien hace unos días conversó en vivo con Perú21.pe.

La incidencia sería tal que, solo hace unos días, los detectives de la Divindat detuvieron a Holger Barra Torres (31) y Carmen Cortabrazo Durand (27), que utilizaban a menores de edad entre 10 y 14 años, quienes se hacían pasar por adultos por el chat, utilizando nombres sugestivos y frases sexuales, para vender pornografía a 15 euros por 20 minutos a ciudadanos españoles.

TRABAJO DIFÍCIL. El coronel Gonzales afirma que muchas veces dar con los delincuentes sexuales es una tarea complicada. En ocasiones logran obtener el IP de los pedófilos tras hurgar en los foros de Internet. El problema es tener la ubicación, pues se requiere del levantamiento del secreto de las comunicaciones y el apoyo de las empresas de telefonía. Este trámite puede demorar hasta nueve meses.

“En otros países, la ley acelera este proceso y en un máximo de 78 horas la Policía, por ejemplo, de España, tiene la ubicación exacta de la dirección IP”, señala Gonzales.

Para el jefe de la Divindat, es urgente cambiar de legislación contra delitos informáticos. “En la norma, estos delitos están contemplados como violación al patrimonio; sin embargo, deberían ser delito contra la información”, explicó el coronel, tras calificar de atrasada la ley actual.

Cabe señalar que, a pesar de las limitaciones, la Divindat ya ha capturado en lo que va del año a más de 15 pederastas que usaban niños para hacer videos. Esta cifra es mayor a la del año pasado, pues hubo 17 intervenidos. Reveló que tienen 112 casos registrados en lo que va del año.
______________________
PERU 21 MAYO 22, 2010

Perú: más de 180 detenidos por violación a menores en lo que va del año

Lima es la ciudad con mayor número de arrestos y la cifra creció en comparación con 2009.

Se busca que los escolares denuncien a los depravados. (Paul Vallejos)
Preocupante. Durante los tres primeros meses del año, 185 personas fueron detenidas por abusar sexualmente de niños menores de 14 años en todo el país. Así lo dio a conocer el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple) del Ministerio Público. Según el informe, en comparación con el mismo periodo de 2009, la cifra se ha incrementado.

Víctimas. De los datos obtenidos, se pudo conocer que 63 de las intervenciones se produjeron en la capital. De los detenidos, 35 han sido denunciados por violación sexual contra menores de siete años y 19 por abusar sexualmente de niños de entre siete y 10 años. Además, nueve personas han sido llevadas a prisión por violar a menores de entre 10 y 14 años de edad.

Galinka Meza Salas, presidenta de Renadespple, informó que, hace dos meses, la Fiscalía Superior del Ministerio Público creó el programa de Fiscales Escolares, iniciativa que –explicó– “consiste en brindar charlas permanentes a los colegiales, con la finalidad de que estos se atrevan a denunciar a las personas que las violenten sexualmente”.

Meza señaló que, si bien las cifras han aumentado, “esto no quiere decir que haya más incidencia de casos sino que, ahora, los menores se atreven más a denunciar”. Manifestó que el programa será ampliado a nivel nacional para promover que “las víctimas no tengan miedo de denunciar”.

Sobre el caso del cura Jozef Van Den Ouweland (62) –instalado en el Perú luego de que fuera denunciado en Bélgica por pedofilia –, aclaró que “así sean representantes de la Iglesia, todos son iguales ante la ley y, en caso haya denuncias contra él, se le debe castigar conforme a las leyes”.

Por su parte, Lourdes Febres, coordinadora de la ONG Acción por los Niños, afirmó que dar a conocer las cifras de detenidos “permitirá que la población sienta que las víctimas han hallado justicia”. Recordó que la pena para este delito es cadena perpetua.
__________________________

LA PRIMERA MAYO 21, 2010

Sin justicia las víctimas de trata

La justicia peruana insiste en darle la espalda a N. L. López Salas, quien forma parte de la larga lista de menores captadas con engaños en sus lugares de origen para ser trasladadas luego a ciudades como el Cusco y ser explotadas sexualmente por la mafia de tratantes de personas que, según las investigaciones, encabeza Paulina Grajeda Salazar, “Negra Bertha”, la misma que fue absuelta recientemente por la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel, que ratificó así la sentencia emitida en primera instancia por el 45 Juzgado Penal, apelada por el Ministerio Público.

Tal vez pesó en los magistrados que se pronunciaron por su absolución en este caso emblemático, el hecho que la acusada, que tiene pendiente una investigación por lavado de activos, haya sido presentada por su abogada defensora como “una mujer trabajadora que sólo ofreció un empleo como bailarina a una menor de edad” o fue acaso el desconocimiento de la legislación que sobre la materia existe en el Perú.

Está claro que no importó que durante las investigaciones de la Divintrap PNP y el Ministerio Público, Grajeda admitió ser “dueña de dos clubes nocturnos a partir de testaferros” y que “cubrió los gastos del traslado de la menor de edad desde Iquitos”.

Pero lo cierto es que, en los procesos por el delito de trata de personas con fines de explotación, la búsqueda de la justicia continúa topándose con el común denominador: que resulta sumamente difícil lograr una sentencia condenatoria para los tratantes.

El abogado del organismo no gubernamental CHS-Alternativo, dedicado a luchar contra la trata de personas, Claudio Bonatto explica a LA PRIMERA que el problema de la impunidad de los tratantes de personas es causada por varios elementos, como la recurrente argumentación de los jueces de que no hay pruebas evidentes que involucren al autor con el hecho.

Al respecto, precisa que ello pueda deberse a la precariedad económica de la víctima, que la hace desistir de continuar bregando por encontrar justicia.

Bonatto detalla que en el caso de la “Negra Bertha” en agravio de la menor N.L. López Salas, la jueza de primera instancia María Carrasco argumentó como uno de los fundamentos para su absolución, que la víctima se contradijo en su declaración dada a nivel de investigación.

El abogado remarca que la justicia no tiene en cuenta que las víctimas rescatadas de las garras de las mafias de tratantes, cuando regresan a sus hogares, quedan a merced de las amenazas y otras presiones de sus victimarios que actúan como una organización criminal con el objetivo de obligarlas a cambiar sus testimonios.

Sobre el particular, la Fiscalía fundamentó que la absolución se ha limitado a analizar de modo parcial las declaraciones de los acusados y de la menor, su madre y la testigo, sin evaluar las razones que habrían llevado a estas personas a variar lo declarado durante la etapa de investigación preliminar.

A su vez, Bonatto aclara que este lamentable panorama se da porque el Poder Judicial o el Ministerio Público, entes llamados a procurar que se acate la ley sobre la protección especial para las víctimas, no cumplen ese deber.

El representante de CHS-Alternativo acota que se ha logrado importante avances en materia legislativa como el Reglamento de la ley 28950 “Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”, importante medida del Grupo Multisectorial, pero aún persiste mucho desconocimiento por parte de las autoridades judiciales sobre cómo enfrentar un caso de trata de personas, queja recurrente de los diferentes organismos que luchan contra esta lacra que azota a la humanidad y que priva a sus víctimas de sus principales derechos humanos, convirtiéndolas en “cosas”; razón por la cual con justa razón la trata es calificada como la “esclavitud del siglo XXI”.

Bonatto criticó que el Poder Judicial siga favoreciendo a acusados de Trata de Personas y consideró censurable que “Negra Bertha” haya sido absuelta pese a tener pendiente una investigación sobre lavado de activos en el Ministerio Público.

Sólo diez condenas
El experto sostiene que en el país solo se ha logrado 10 sentencias condenatorias del Poder Judicial contra procesados por este delito y de este total solo nueve han impuesto penas de 30 años de cárcel.

Pero lo más preocupante -anota- es que incluso hay algunas sentencias por debajo del mínimo legal, pues la Trata de Personas tiene una pena mínima ocho años y máxima de 25 años, pese a lo cual hay sentencias de tres a cinco años. Como para graficar sus palabras comenta que en Iquitos un presunto tratante fue absuelto por la justicia, lo que provocó la destitución de la jueza.

“Es que la mayoría de tratantes no tienen registrados a su nombre sino a nombre de terceros los locales donde explotan a los menores de edad”, advierte.

Antecedentes
En junio de 2008, previo mandato judicial y luego de una exhaustiva investigación, la Divintrap efectuó la detención de Paulina Grajeda Salazar, como cabecilla de una organización criminal dedicada a la comisión del delito de trata de personas en las ciudades de Lima, Iquitos y Cusco; iniciándose proceso judicial en su contra en el 45 Juzgado Penal de Lima.

Al inicio de las investigaciones, la víctima y su madre afirmaron que la “Negra Bertha” captaba adolescentes con falsos ofrecimientos laborales, para explotarlas sexualmente en bares de Cusco, hecho corroborado por la Policía.

En pleno proceso y “pese a la importante labor de la Divintrap, se varió la detención de la acusada por una orden de comparecencia restringida, es decir que fue puesta en libertad sujeta al cumplimiento de ciertas reglas de conducta”, afirmó Arenas.

Luego de ello, por diversos factores, como el temor por su integridad personal, la adolescente víctima varió el testimonio presentado en la investigación policial y del Ministerio Público y aceptado por la presunta tratante. El cambio fue determinante para que la jueza del 45 Juzgado Penal, María Carrasco Matuda, la absolviera y el caso fue apelado por el Ministerio Público

Alcances
Paulina Grajeda Salazar es acusada de hacer viajes a Iquitos a buscar mujeres que quisieran dedicarse a ser bailarinas en actividades eventuales y nocturnas, para lo cual realizaba contratos verbales por la suma de S/. 300 nuevos soles mensuales.

Es dueña de los night clubes “Decamerón” y “Casanova” en la localidad de San Sebastián (Cusco).

La documentación de propiedad de los night clubes “Decamerón” y “Casanova” están a nombre de terceras personas.

Paulina Grajeda Salazar conoce a la menor agraviada, quien trabajó en sus locales como bailarina.

El miedo interminable
N. L. López es actualmente mayor de edad y, pese haber logrado escapar de sus captores, ahora es presa, junto a su familia, del miedo de que algo malo pueda sucederle, luego que pusiera en evidencia la existencia del grupo delictivo de la “Negra Bertha. Miedo que no acaba, sino más bien se ahonda con la absolución de su victimaria, pues la impunidad de ésta la deja desvalida y con la posibilidad de convertirse nuevamente en víctima de la mafia.

López Salas fue captada en su natal Iquitos siendo menor de edad por esta mafia de tratantes, que la trasladó con una falsa oferta laboral al Cusco, donde finalmente, según ha denunciado, fue explotada sexualmente por Sherlit Ortiz Sandoval, cómplice de Paulina Grajeda Salazar y quien se dedicaba a captar, en especial, a menores de edad con engaños y falsas ofertas de empleo.

La joven pasó por este trance durante un mes y, como la mayoría de las víctimas de trata, fue sometida a explotación sexual bajo amenazas, así como con la retención de sus ingresos, hasta que logró escapar de la virtual esclavitud a la que era sometida en pleno siglo XXI.

Según información proporcionada a este diario por CHS-Alternativo, en julio de 2008 el 4º Juzgado Penal de Lima condenó a Sherlit Ortiz Sandoval a ocho años de cárcel, sentencia que fue posteriormente reducida a tres años.

Un mes antes, previo mandato judicial, la División de Investigación de Trata de Personas (Divintrap) detuvo a Paulina Grajeda Salazar, sindicada como cabecilla de una organización criminal dedicada a la trata de personas en las ciudades de Lima, Iquitos y Cusco. E proceso judicial en su contra se inició en el 45 Juzgado Penal de Lima, a cargo del juez Edilberto Castañeda Pacheco.

En septiembre de 2008, el magistrado dispuso la variación de la medida de detención preventiva por la de comparecencia restringida, por lo que Grajeda tenía que ceñirse a reglas de conducta que solicitó cumplir en la ciudad de Cusco, vía exhorto.

En mayo del 2009, el expediente regresó al Ministerio Público con una solicitud fiscal de 13 años de pena privativa de la libertad y el pago de 5 mil nuevos soles de reparación civil.

Vilma Escalante
Redacción
____________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2010

El 90% de niñas peruanas que dieron a luz quedaron embarazadas por una violación

Comisión revisora de la ley de protección frente a violencia familiar alertó sobre la necesidad de incrementar los presupuestos para atender esta problemática

La coordinadora de la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar, Olga Cribilleros (Apra), alertó ayer sobre la necesidad de incrementar los presupuestos para atender los problemas de violencia familiar en el país.

“No se cuenta con personal idóneo, se requiere jueces especializados, recursos para capacitación a docentes que desarrollen el tema con contenidos adecuados”, mencionó la legisladora en la sesión ordinaria de este grupo de trabajo. Allí también participaron representantes del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer.

NO SON SOLO CIFRAS
En la sesión de trabajo se conocieron resultados de estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud. Por ejemplo, que el 90% de las niñas peruanas que dieron a luz, entre los 12 y 16 años, quedó embarazada producto de una violación y en la mayoría de los casos por incesto.

También se mencionó que en países como Costa Rica, Perú y Uruguay, el Código Penal permite que un violador quede libre si contrae matrimonio con su víctima y esta lo consiente.

Otro dato es que el 33% de las mujeres entre 16 y 49 años ha sido víctima de acoso sexual y al menos un 45% ha sido amenazada o insultada. Además, entre el 10% y 50% de mujeres experimentó abuso físico por parte de su pareja.

Actualmente la comisión estudia la legislación comparada de otros países para elaborar un anteproyecto de la nueva ley de protección frente a la violencia familiar.
___________________________

PERU 21 MAYO 13, 2010

La Policía no se da abasto para enfrentar la trata de personas

La división encargada carece de presupuesto para desactivar mafias y hacer trabajo de inteligencia. Solo cuenta con 32 agentes.

Este flagelo no se enfrenta como se debe para evitar la explotación sexual y laboral. (USI)
Por Ana Briceño

Los esfuerzos que hace la Policía para combatir el flagelo de la trata de personas son insuficientes para detener el incremento de casos que se han presentado en los últimos años.

La División de Investigación de Trata de Personas de la PNP (Divintrap) cuenta con apenas 32 agentes que tienen la labor de desmantelar las mafias que operan en todo el país y que captan, con engaños de ofertas de trabajo, a personas, sobre todo mujeres, para que se prostituyan o sean explotadas laboralmente.

Hasta la fecha no se realizan trabajos de Inteligencia para detectar cómo operan las organizaciones y así como el caso de una peruana que viajó a Argentina como empleada doméstica y que luego fue explotada sexualmente hay muchos.

“Hace dos años solo había 15 policías y, actualmente, contamos con 32 efectivos. Esa es una limitación. Necesitamos un mayor presupuesto y logística para atacar la trata de personas. A pesar de todo, hemos incrementado los operativos este año”, manifestó el jefe de la Divintrap, coronel Herbert Rosas Bejarano.

El problema se agrava porque la mayoría de personas captadas por estas redes ilícitas es de la sierra y de la selva, lugares donde la mencionada unidad no tiene agentes.

REDES SOCIALES. Asimismo, refirió que los delincuentes ahora captan a sus víctimas a través del Hi5, el Facebook y el chat. En avisos publicitarios ofrecen cruceros y empleos en el extranjero con buenos sueldos. “Se ganan la confianza y, luego, las llevan a países como España, Italia, Dinamarca y Holanda, donde las prostituyen, las esclavizan y las privan de su libertad”, declaró el coronel.

De otro lado, indicó que también se reporta el tráfico de menores en el aeropuerto Jorge Chávez. Las bandas se valen de permisos fraudulentos de los padres de familia o, en algunos casos, son los propios apoderados quienes autorizan la salida de los niños porque son engañados por la mafia y les hacen creer que tendrán un futuro próspero en el exterior, con estudios, y que todas sus necesidades serán cubiertas. Las estadísticas de esos casos aún no se establecen.
___________________________

PERU 21 MARZO 19, 2010

La trata de personas en Perú: cuando las mujeres son la mercancía

Crimen sin perdón. El año pasado se han identificado a 194 víctimas en nuestro país. La cifra real sería mayor, según la Policía.

Obligadas por su verdugos, las mujeres caen en la prostitución. (USI)
Por Juana Avellaneda

Irene es el nombre de una peruana que fue llevada con engaños a trabajar como prostituta a un burdel japonés. En casa, las cosas iban de mal en peor, su esposo la había abandonado y ella no tenía dinero para mantener a su hijo. Buscó trabajo, pero no encontró nada. Ser madre soltera le cerró todas las puertas. Fue entonces que decidió migrar al extranjero.

Un chico de una agencia de empleo que acababa de conocer le pasó el dato de que en Japón llevaban gente de Perú y de varios países de la región a trabajar en fábricas como obreros. La paga era buena: US$6 mil por mes. Además los dueños correrían con los pasaje, los trámites y el hospedaje. El trato era que vaya pagando la deuda con parte de su sueldo. Irene aceptó y en menos de una semana tenía maletas, pasaporte y una carta de invitación del dueño de la fábrica japonesa.

Irene viajó ilusionada pensando que había encontrado el trabajo soñado. Sin embargo, cuando llegó a Japón, se dio cuenta de que había sido víctima de un cruel engaño. Su supuesto jefe resultó ser un mafioso vinculado a la temida Yakuza, la organización que, entre otros crímenes, compra personas para explotarlas sexual y laboralmente.

En su primera noche como esclava sexual se tuvo que acostar con decenas de hombres. ¿La paga? Nada. Apenas dormía, la golpeaban, violaban y drogaban. Quiso escapar, pero el miedo que sentía la obligó a aceptar su realidad. Resignada comenzó a esconder las propinas que sus clientes le daban dentro de su vagina.

EXPLOTADOS POR VERDUGOS. “Anualmente cerca de un millón de hombres, mujeres y niños son víctimas de la trata de personas en el mundo. Algunos son explotados laboralmente, otros (en menor porcentaje) son víctimas de tráfico de órganos; casi el 80% es explotado sexualmente”, sostiene Dimitri Senmache, presidente de la Red Peruana Contra la Pornografía Infantil (RPCI).

Las víctimas, como Irene, no solo son forzadas a prostituirse, sino también sufren de abuso físico y psicológico. También son contagiados de sida, indica Senmache. La ganancia que genera este delito alcanza los 32 mil millones de dólares al año. Por ello, la trata de personas es ahora el segundo delito más cometido en el mundo. El primero es el tráfico de armas y el tercerro el tráfico de drogas.

INCERTIDUMBRE Y DOLOR. En el Perú, por lo general, las chicas son captadas en provincias y llevadas a los prostíbulos de la capital. Luego su destino es el extranjero. No hay cifras exactas de lo ocurrido en nuestro país, pero la ONG Capital Humano y Social (CHS) contabilizó 194 víctimas en 2009. Entre 2004 y 2009, los casos suman 659.

Las engañan con promesas de trabajos, becas de estudio o con supuestos casting para modelos. “Las de menos suerte son enviadas al extranjero. A estas nunca se les ubica”, dice Senmache. Otra característica de este delito es la violencia y el consumo forzado de droga. “La más usada es la heroína porque crea rápida dependencia. Una vez que te la inyectan, tu cuerpo pide más y, si no tienes dinero para comprarla, solo te queda someterte”, señala.

La trata es perpetrada por organizaciones que conocen muy bien a quién captar, cómo contactar y cómo dejar marcada a una persona. Han pasado más de 10 años desde que Irene vivió esa pesadilla. Hoy sigue viviendo a escondidas, pero aceptó contar su historia con la finalidad de que otras chicas no pasen la misma pesadilla.

* Las cadenas de la esclavitud
Autor: Fritz Du Bois

Irene no podía mantener a su hijo y se fue en busca de trabajo a Tokio, pero terminó esclavizada en un prostíbulo teniendo que acostarse con decenas de hombres cada noche. La engañaron como a muchas otras con el cuento de un futuro mejor, pero sufrió la espantosa pesadilla de verse convertida en una esclava sexual.

Al menos, ella tuvo la suerte de escapar y poderlo contar a la enorme mayoría de las mujeres que son capturadas por las mafias dedicadas a la trata de personas y que simplemente no se les vuelve a ver más.

En nuestro país han desaparecido no menos de 1,200 mujeres al año y es muy probable que la cifra sea varias veces mayor, ya que muchas desapariciones no son reportadas. Existen innumerables modalidades para captarlas, desde el ofrecimiento del empleo en la ciudad para aquellas que vienen de una zona rural, hasta supuestas agencias de modelaje. Sin embargo, no recordamos cuándo ha sido la última ocasión en que la Policía haya desbaratado alguna mafia de trata de personas; claramente no es una prioridad dentro de la agenda policial.

Si bien uno pensaría que en pleno siglo XXI y con todo el desarrollo social logrado en los últimos 100 años este problema sería marginal, la realidad es otra, y lamentablemente este tráfico del espanto se está incrementando. En el mundo se estima que existen entre 24 y 30 millones de personas que son esclavas; sin embargo, es un tema del que muy poco se habla.

Es escalofriante imaginar el drama que pasa alguien en esas circunstancias y creo que tenemos que tratar de trasladar esa sensación a las autoridades para que le presten más atención. Si al menos se realizaran operativos policiales en contra de estas mafias se dificultaría la captación de víctimas, hecho que en la actualidad parece ser logrado con mucha facilidad.

Por otro lado, también es fundamental realizar difusión y, en ese punto, los medios tenemos que cumplir nuestra función. Muchas veces, el desconocimiento sobre la existencia del tráfico de personas hace que padres, especialmente en zonas rurales, se desprendan con facilidad de sus hijas enviándolas a trabajar a la ciudad sin ser conscientes del enorme riesgo que corren.

Así que es vital poner este asunto sobre la mesa para tratar de lograr que sean cada vez menos las mujeres que como Irene son forzadas a la esclavitud sexual, que debe de ser lo más cercano que hay a un infierno terrenal.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Escándalo en Francia por turismo sexual con menores del ministro de Cultura

12:41 | Publicó un libro autobiográfico en el que habla de su “mal hábito de pagar por muchachitos” en Tailandia. Defendía a Roman Polanski

Un destacado legislador socialista pidió al presidente francés que despida al ministro de Cultura Frederic Mitterrand, a medida que crece un escándalo sobre su admisión de que pagó dinero para mantener relaciones sexuales con chicos tailandeses.

El ministro hizo su admisión en un libro autobiográfico aparecido en 2005, pero tanto los políticos de derecha como los de izquierda se aunaron en una campaña de críticas contra Mitterrand que comenzó a principios de semana y que podría causar una crisis en el gabinete.

El escándalo salió a conocimiento público cuando la líder del Frente Nacional Marine Le Pen leyó pasajes del libro de Mitterrand en la televisión francesa y exigió su dimisión. Los socialistas se sumaron de inmediato al pedido.

El partido derechista Frente Nacional admitió que buscó posibles conductas inapropiadas en la vida de Mitterrand tras su encendida defensa la semana pasada del director de cine Roman Polanski, detenido en Suiza debido a las acusaciones que penden en su contra en Estados Unidos de haber tenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977, en Los Ángeles.

NIEGA SER UN PEDÓFILO
El libro de Mitterrand de 2005, “La mauvaise vie” (La mala vida), describe periodos en su niñez y su homosexualidad. En uno de los capítulos habla de su “mal hábito de pagar por muchachitos” en Tailandia.

El ministro dijo ayer, en la cadena de televisión France-3, que no es un pederasta y que utiliza la palabra “muchachitos” en un sentido muy general. Mitterrand, sobrino del fallecido presidente socialista Francois Miterrand, tenía previsto acudir hoy por la noche a la televisión nacional para defender su conducta.

El partido conservador UMP del presidente Nicolas Sarkozy ha defendido hasta ahora a Mitterrand, que se sumó en junio al gabinete dentro de la política del mandatario de tender una mano a la izquierda francesa.

El socialista Arnaud Montebourg sostuvo hoy que Mitterrand “actuó de forma deliberada en violación de las leyes nacionales e internacionales” y pidió a Sarkozy y al primer ministro Francois Fillon que lo despidan en el acto. “Es imposible que un ministro que representa a Francia pueda fomentar la violación de sus propios compromisos internos de luchar contra el turismo sexual”, sostuvo la declaración emitida por Montebourg.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2009

Más de 120 casos de abuso sexual contra menores han sido denunciados en Junín

17:28 | En los últimos cuatro años se han registrado más de 831 ataques, según estudio. Increíblemente, solo el 23% de los agresores están presos

Los abusos sexuales contra menores no disminuyen. En lo que va del año, la Policía Nacional de Junín ha recibido unas 121 denuncias de ese tipo, señaló el instituto Redes, entidad que brinda asistencia psicológica, médica y legal a niños sexualmente abusados.

Iris Vílchez, directora ejecutiva de dicha entidad, aseveró que en los últimos cuatro años la cifra acumulada de menores abusados llega a los 831 pese a los intentos por crear conciencia en la población.

Señaló que las edades de los afectados fluctúan entre los 12 y 14 años, y que el 83% se da en un entorno familiar.

Vílchez explicó que los agresores se toman un periodo de tres meses para estudiar a su víctima y luego proceden con sus actos infames.

Otro tema alarmante que comentó la experta es que solo el 23% de agresores se encuentra preso.
______________________
ANDINA OCTUBRE 5, 2009

Preste atención a la información que proporcionan sus hijos en las redes sociales
13:50 Advierten que pornografía infantil en Internet está apareciendo camuflada para evitar rastreo policial

Lima, oct. 05 (ANDINA).- Las imágenes de pornografía infantil que se encuentran en Internet ya no suelen encontrarse en el buscador con nombres obvios, obscenos o sugestivos sino que se presentan "disfrazadas" para evitar que la Policía Informática les siga el rastro y ubique a quienes están detrás de estos delitos.
Así lo advirtió el coronel Óscar Gonzáles, jefe División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, quien dijo que las personas dedicadas a esta ilícita actividad también suelen camuflarse en foros privados, en los que de manera anónima llevan a los usuarios a estas imágenes pornográficas.

Gonzáles lamentó que los usuarios agraviados por redes de pornografía infantil no realicen la denuncia respectiva. Por ello, comentó, la Policía ejecuta frecuentemente un ciberpatrullaje, que permite obtener este tipo de información.
“Hemos obtenido buenos resultados con el ciberpatrullaje, sobre todo con la colaboración de países europeos porque ellos cuentan con tecnología que les permite captar con mucha más rapidez la información relacionada a estos actos ilícitos”, señaló Gonzáles.

El titular de la Divindat recomendó también tener mucho cuidado con el manejo de la información que se proporciona en las redes sociales. "Hay que saber con quiénes están chateando nuestros hijos y tener en cuenta que al otro lado de la red no siempre está la persona que dice ser, pues pueden fingir ser una niña o niño y quizá sea un depravado. Por eso ocurre la captación de menores en pornografía infantil”.
Lamentó que los padres de familia a veces se muestran un poco renuentes a aprender a usar el Internet, con el fin de proteger a sus hijos. "Aunque parezca mentira hay padres que dicen que eso no va ellos, pero es necesario saber que están haciendo nuestros hijos”.

Señaló además que en ocasiones los menores revelan información personal que puede llevar los delincuentes a captarlos para pornografía infantil o realizar secuestros.
“Hay jovencitas que quieren tener amigos o novios extranjeros y sueltan información como edad, lugar de nacimiento, teléfono, correos electrónicos y rutinas diarias”, precisó.

"Por ejemplo, las jóvenes dicen yo los martes salgo de mi colegio a tal hora. Luego tengo estudios en mi instituto y salgo a tal hora, o dicen que los viernes en la tarde su papá y mamá siempre salen a su reunión. Entonces, estoy dando información que puede ser mal empleada".

Al respecto señaló que la Divindat recibe denuncias por el uso de fotografías inadecuadas captadas a través de redes sociales y personas cuyos nombres han sido inscritos en foros de meretrices, ocasionándoles un fuerte daño.
Proteja a los menores de edad
Gonzales recomendó, en primer lugar, mantener una buena comunicación con los menores y supervisar sus redes de contactos.

Como segunda sugerencia, señaló que los equipos de cómputo no deben encontrarse en lugares privados sino estar siempre a la vista, en lugares comunes como la sala, donde los padres de familia puedan supervisar con quién están comunicándose.
Manifestó que aquellas personas que desean denunciar este delito y mantenerse en el anonimato pueden escribir al correo electrónico delitosinformaticos@policiainformatica.gob.pe o llamar a los teléfonos 4318908 / 4318909.

Aún quedan vacíos legales por subsanar
Sobre otros delitos informáticos, el jefe de la Divindat señaló que es necesario modificar la legislación para incluir nuevas figuras delictivas y ayudar a que la Policía pueda actuar con más efectividad puesto que en el caso de difamación o injurias a través de Internet aún no se han precisado todos los ámbitos de competencia.

“Si ha usted lo difaman o lo injurian mediante una publicación como un blog, la policía no puede entrar a investigar ese acto ilícito porque eso es ámbito privado, tiene que dirigirse al juez a querellar. Sin embargo, él le va preguntar contra quien querella y cuando usted señale que no sabe quién es el autor, no podrá realizar la denuncia, por lo que hay vacíos legales pendientes”, indicó. (FIN) GSS/RRC
_______________________________
Ojo 25 de septiembre de 2009

EN REDES SOCIALES COMO HI5, FACEBOOK Y TWITTER PUEDEN SER MANIPULADOS
Niños y jóvenes en peligro por Internet

Los estudiantes de escuelas primarias y secundarias sólo deberían usar dos horas diarias de Internet y con la vigilancia de los padres.
Contenidos inapropiados y contactos con usuarios malintencionados son algunos de los riesgos que corren.

El 50 por ciento de los adolescentes que utilizan Internet dedican la mayor parte de su tiempo al contacto con redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5 y Twitter sin la supervisión de sus padres, hecho que puede llevarlos a ser manipulados o sufrir algún tipo de daño por parte de personas malintencionadas.

Según el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, esto se podría evitar si los padres conocieran más de cerca las actividades que realizan sus hijos.

El especialista refiere que a través de las redes sociales se puede tener más de 200 millones de perfiles. Los menores de entre 9 y 17 años se ven expuestos a riesgos específicos como acceso a contenidos inapropiados para su edad, contacto con usuarios malintencionados y a la proliferación de información personal y gráfica publicada por ellos mismos o por terceros sin conocer que este material puede ser utilizado ilícitamente. Sufren cambios de conducta al ser manipulados por terceros.

Saravia explicó que muchos adolescentes dedican la mayoría de su tiempo a ver páginas por Inter-net. Se vuelven huraños y se encierran en sus cuartos. Se alejan de sus amigos y sólo hacen amistad virtualmente, perdiendo espacios de recreación y cultura.

Viven en dos mundos paralelos, igualmente deslumbrantes y riesgosos. El mundo real y el virtual.Lo que empieza como un juego en una red social puede terminar en secuestros, suicidios, maltrato o explotación sexual y hasta en pornografía. Los niños y adolescentes no entienden mucho de los contenidos que reciben, pero se dejan influenciar y eso es peligroso, subrayó.
__________________________
Correo 25 de septiembre de 2009

EN UNIDAD POLICIAL ESPECIALIZADA SE INCREMENTAN DENUNCIAS DE ESTE TIPO
¡Cuidado! Aumentan los pedófilos por la web

LIMA | Los niños y adolescentes viven hoy en día en mundos paralelos: el real y el virtual, ambos al parecer igualmente peligrosos. Esto es cada vez más alarmante, pues en los últimos meses la Policía ha detectado el incremento de pedófilos que operan a través de la web y cuyo único propósito es quitarles la inocencia a los más pequeños.

A inicios de mes (edición del 4/09/09), Correo informó sobre la existencia de violadores que captaban a sus víctimas a través del Facebook, luego de que llegaran las primeras denuncias a la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri. Sin embargo, en las últimas semanas este tipo de casos se han incrementado en forma preocupante.

Ante ello, la unidad especializada ha intensificado sus operaciones y ayer arrestó a uno de estos depravados. Se trata de Rubén Ángel Ordaya Zurita (47), agente de seguridad de una posta médica ubicada en la cuadra 10 de la avenida Riva-Agüero, en El Agustino.

De acuerdo con las investigaciones policiales, este sujeto utilizaba las redes sociales para conocer a menores de entre 10 y 15 años, a los que citaba tras ganarse su confianza, para luego -en algunos casos- llegar a ultrajarlos sexualmente.

Los agentes especializados lo atraparon luego de que el menor J.U.S.(12) les contara a sus padres que era acosado a través del "chat" por este depravado. La Policía hizo que el adolescente continuara con las comunicaciones para finalmente concretar una cita. Fue así que atraparon a Rubén Ordaya.

LOS PELIGROS. El 50% de los adolescentes que usan internet también ingresan a redes sociales como Facebook, MySpace, hi5 y Twitter. Sin embargo, la mayoría de padres de familia no sabe de la existencia de estas webs, advierte Manuel Saravia, sicólogo del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

"A través de las redes sociales, los menores están expuestos a riesgos específicos, como son el acceso a contenidos inapropiados para su edad, la posibilidad de entablar contacto con usuarios malintencionados o la proliferación de información personal y gráfica publicada por ellos mismos o por terceros sin conocer los riesgos asociados", manifestó.

El especialista señaló que "las páginas de redes sociales son tremendamente populares entre los chicos de 9 a 17 años".
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 25, 2009

Intervienen prostíbulos clandestinos donde trabajaban menores de edad

Serenos de Chosica y policías de la comisaría de Huachipa intervinieron tres locales ubicados en la avenida Carapongo. Detuvieron a 20 meretrices y 30 parroquianos. Funcionarios ediles clausuraron los locales y hasta derribaron una construcción ilegal.

Agentes del Serenazgo de Chosica y la comisaría de Huachipa intervinieron anoche tres burdeles clandestinos, donde varias menores de edad ejercían la prostitución, informó América Noticias.

Estos locales se ubican en la avenida Carapongo y operan bajo la fachada de bares o locales nocturnos de diversión. Durante el operativo se detuvo a 20 meretrices -entre ellas cinco menores de edad- y a 30 parroquianos. También se decomisaron los enseres de estos prostíbulos y los colchones fueron quemados en plena vía pública.

En tanto, funcionarios ediles clausuraron los establecimientos y hasta derribaron un muro levantado sin licencia. La estructura protegía un terreno donde también las mujeres atendían a sus clientes.
_________________________
TROME 22 de septiembre de 2009

Proteja del abuso sexual a sus niños
Por Isabel Medina

Consejos:

¿Qué está haciendo para proteger del abuso sexual a sus niños? Tenga en cuenta que el peligro (desde palabras insinuantes, manipulación y exhibición de órganos sexuales hasta violación) no solo está en la calle, sino muchas veces en casa o cerca de ella.

"La mayoría de casos son denunciados después de varios años (incluso más de 10 ó 15 años), porque el abusador suele ser alguien 'de confianza', que seduce y manipula al menor para ganar complicidad: le brinda mucho cariño y tiempo que los padres no le dan, le compra cosas, le habla de dibujos que le gustan, lo motiva y le hace tocamientos que pueden agradar al niño porque su cuerpo es muy sensible y se erotiza naturalmente, sin la malicia del adulto. Así el abusador tiene la creencia de que 'le gusta', y lo afianza diciéndole 'es un secreto entre nosotros'. Y si ve que su víctima toma conciencia del abuso, hace amenazas que el menor llega a creer, por lo que teme denunciar", explicó el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima.

Respetar su cuerpo
Desde pequeño, enséñele que debe ser respetado. Dígale que puede obedecer a un adulto en estudio y portarse bien, pero 'tu cuerpo es tu territorio y nadie debe tocarlo' (salvo mamá/papá o el doctor delante de tus padres).
"Si se siente protegido, querido, valorado por sus padres y aprende a poner límite (no cierres la puerta o grito; no me toques o le diré a mis padres) y a denunciar, tendrá menos posibilidades de sufrir abuso sexual. En caso diga que está siendo 'tocado', es muy difícil que esté mintiendo. Escúchele y busque ayuda profesional", enfatizó Saravia.
____________________________
PERU 21 SETIEMBRRE 20, 2009

Filman pornografía infantil en zonas pobres de la selva

Los menores son vejados para las cámaras, en algunos casos son secuestrados y llevados al exterior. Bandas peruanas y extranjeras producirían videos aprovechando el “turismo sexual”.

Por Miguel Sarria

La Red Peruana contra la Pornografía Infantil denunció que sus especialistas han detectado el accionar de bandas extranjeras que vienen a producir estos videos a nuestro país. Estos sujetos aprovechan la oferta sexual que hay en las provincias más pobres para captar menores y grabar videos pornográficos con ellos.

Dimitri Senmache, presidente del organismo, asegura que estas producciones generan ganancias millonarias en el mercado negro, pues en su mayoría van al exterior. “Tenemos información de que las grabaciones las realizan en la selva del Perú, en ciudades como Iquitos, Pucallpa y Madre de Dios”, revela el especialista.

Estos videos serían grabados por peruanos. Niños y niñas desde los tres años serían vejados para la cámara. Algunos, inclusive, son asesinados o llevados al extranjero a prostituirse o a realizar trabajos de todo tipo.

Estas bandas también estarían operando en las ciudades de Cusco y de Puno. En la sierra, las producciones las estarían realizando turistas extranjeros que están de paso por el Perú. “Aprovechan el ‘turismo sexual’ que hay aquí para grabar y fotografiar menores”, comenta Senmache.

SE VENDEN EN LIMA. Estos videos también serían comercializados en la ciudad. Fuentes de la Policía Nacional informaron a Perú.21 que, en diversas operaciones realizadas en los centros comerciales El Hueco y Polvos Azules, se ha hallado este tipo de material.

Sin embargo, dar con los productores sería casi imposible debido al complicado sistema de justicia.

Lo mismo ocurriría con las direcciones IP, protegidas por el secreto de las telecomunicaciones. Descifrar este detalle en un caso policial puede demorar hasta tres meses, plazo que tiene la compañía telefónica para brindar la ubicación solicitada. El tiempo mínimo es de un mes.

A las trabas burocráticas que tiene que enfrentar la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, la unidad especializada en detectar y combatir este delito, se suman los problemas de logística. La PNP labora con equipos desfasados y obsoletos.

MÁS RECURSOS. Para el ex director de la Policía general (r) Gustavo Carrión Zavala controlar la comercialización de pornografía infantil sería casi imposible, teniendo en cuenta la facilidad que hay ahora para grabar y para copiar videos.

El ex oficial señaló que, para combatir delitos como este, donde está de por medio tecnología, se tiene que invertir. En ese sentido, opinó que sería necesario aumentar el presupuesto con el fin de reforzar el departamento especializado con equipos de última generación.

En tanto, aseguró que el endurecimiento de penas no solucionaría el problema. “Lo ideal sería generar una política de seguridad y protección a la niñez”, sentenció.
__________________
EXPRESO 04 09 09

Diez mil menores víctimas de explotación sexual

Captan a mujeres en asentamientos humanos donde les ofrecen trabajo al interior del país, pero luego son obligadas a prostituirse.

Diez mil casos de explotación sexual infantil existen en el país, focalizados en plazas, locales nocturnos, bares, cantinas y otros de Lima, Loreto, Madre de Dios y Cusco. También se presentarían en Ucayali, Áncash, Cerro de Pasco, Junín, Tumbes e Ica.

Así lo reveló el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), al iniciar una campaña contra ese grave delito.
La iniciativa se ejecutará en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio del Interior (Mininter). Según investigaciones policiales, las personas que se dedican a la trata de personas, captan a las mujeres mediante avisos en los que indican que necesitan anfitrionas de buena presencia, no se requieren estudios y ofrecen buen sueldo, modalidad conocida como “promoción de dama de compañía”.

En asentamientos humanos de distritos populosos, funcionan oficinas que ofrecen trabajos al interior del país con buena remuneración, pero cuando las menores llegan, las trasladan a locales donde las obligan a ejercer la prostitución. Algunos de esos casos fueron denunciados por las propias agraviadas que escaparon. La mayoría no se atreve a hacerlo al ser amenazadas de muerte.

El Mininter, ha abierto la línea telefónica gratuita: 0800-2-3232, para que cualquier persona que conozca de un hecho de explotación sexual de menores, adolescentes y jóvenes mayores de edad, hagan la denuncia respectiva. La misma será derivada a la División de Investigación de Trata de Personas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). La información será confidencial.
______________________
ANDINA AGOSTO 26, 2009

Se han convertido en aliados para la vigilancia

12:39 Mincetur: Unos 60 operadores turísticos luchan contra explotación sexual infantil en cuatro regiones

Lima, ago. 26 (ANDINA).- Unos sesenta operadores turísticos de Lima, Cusco Loreto y Madre de Dios han suscrito hasta la fecha un código de conducta para evitar la explotación sexual infantil en sus instalaciones, informó hoy la directora nacional de Turismo, Miriam Cerdán.

Explicó a la agencia Andina que se trata de un acuerdo voluntario con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por el cual los operadores cumplen un rol vigilante y de sensibilización desde sus propios negocios.
“Por ejemplo, los hoteles se comprometen a que este abuso contra los menores no ocurra en su local, y se convierten así en aliados para la vigilancia y las labores de difusión de la prevención”, manifestó.

La suscripción de los códigos de conducta forma parte de las estrategias de intervención que maneja la Dirección Nacional de Turismo para abordar la prevención de la explotación sexual de niño, niñas y adolescentes.
Desde 2008, la prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) es parte de las metas del Viceministerio de Turismo para lograr su institucionalidad y permanencia.

“En los últimos meses hemos privilegiado otras líneas de acción como la capacitación y sensibilización que serán de mucha ayuda cuando retomemos pronto el tema de los códigos, pues habrá mayor convicción en el operador”, expresó.
Recordó que en lo referido a la lucha contra la explotación sexual infantil en el ámbito del turismo, el Mincetur cumple solamente un rol de prevención y alerta para la denuncia, mas no de sanción.

“No tenemos la facultad para sancionar. La judicialización del hecho le corresponde a otras entidades del Estado como el Poder Judicial, y la reparación y asistencia a la víctima al Ministerio de la Mujer”, mencionó.
Cerdán recordó que existe la línea gratuita 100, a la cual cualquier niño, niña o adolescente que sea víctima de maltrato, abuso sexual o explotación sexual comercial infantil puede denunciar estos delitos desde un teléfono fijo, público o celular.
(FIN) VVS/JOT
__________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, AGOSTO 14, 2009

Ministro Martín Pérez lidera lucha contra la explotación sexual infantil en turismo

• CENFOTUR presentó la obra teatral “Voces en el Silencio”, una forma novedosa de transmitir información sobre el abuso sexual infantil

• El tema de la ESNNA está incluido dentro del Proyecto de Ley General del Turismo y en PENTUR
San Isidro, 14 de Agosto 2009.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR) presentó la obra teatral “Voces en el Silencio”, en la cual se escenificó la el tema de la explotación sexual infantil que amenaza el turismo en los destinos más visitados del país como Iquitos, Cusco y Puerto Maldonado, entre otros destinos.
“Combatir este flagelo social requiere de la acción coordinada del Estado y el sector privado, reconociendo que se requiere la intervención de más de una institución en este tema y de manera más directa. Como MINCETUR seremos muy firmes en esta lucha y lo afrontaremos de manera decidida.”, expresó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde.

En ese sentido, corresponde desde el Estado desempeñar un rol de prevención y formación de la sociedad en su conjunto. “Esta obra teatral tiene como objetivos fundamentales; educar a la audiencia en la sostenibilidad y responsabilidad del turismo, para lo cual debemos trabajar articuladamente, autoridades, operadores turísticos y la sociedad civil; y sensibilizar al público para que desempeñen un rol activo en el rechazo y la denuncia de este delito”, señaló.

El Ministro Pérez informó que por parte del MINCETUR se ha venido trabajando desde el 2006 en coordinación con entidades oficiales, en el programa “El Estado y la Sociedad contra la Violencia, Abuso Sexual Infantil y Explotación Sexual Infantil” (VAESCI) financiado por la cooperación técnica internacional del Reino de Bélgica, y ejecutado por UNICEF, que nos permite articular acciones con el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y Poder Judicial, a fin de construir una cultura de paz y de respeto de los derechos de los niños y adolescentes.

”Desde el 2008, la prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) es parte de las metas del Viceministerio de Turismo, para lograr su institucionalidad y permanencia”, precisó.

Asimismo, indicó que entre las acciones que se viene implementando en la lucha contra este flagelo se encuentran; la activa participación en las reuniones del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002 –2010, inclusión del tema de prevención de la ESNNA en el Plan Estratégico Nacional de Turismo- PENTUR, inclusión del tema de la ESNNA en el Proyecto de Ley General del Turismo y en el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, participación activa en la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, entre otros.

“La presentación del día de hoy, es una forma novedosa de transmitir este tipo de información. A través del arte, queremos lograr una comunicación mucho más cercana y empática con los medios de comunicación, sociedad civil y agentes del turismo, entre otros, que complemente las tareas que venimos desarrollando”, dijo.

El Titular del MINCETUR mostró expectativa de que la puesta en escena que realizaron los jóvenes de CENFOTUR y la presentación de las danzas, conduzcan a la reflexión y planteen un escenario de esperanza por todas aquellas cosas que se pueden hacer para lograr un país mejor para nuestra población..

De la misma forma, invocó a los empresarios del sector turismo a unirse en las acciones de prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, llamando al teléfono 513 6100 anexo 1562 o escribiendo al correo electrónico esnna@mincetur.gob.pe

Finalmente, el Ministro Martín Pérez agradeció a la Ministra de la Producción, Mercedes Araoz; pues fue durante su gestión que se comenzó este proyecto y que se viene trabajando actualmente. Adicionalmente, reconoció la labor de la Directora de la Escuela D1 Dance y la Asociación Cultural Ángeles D1, Vania Masías; del Director del elenco de teatro de CENFOTUR, Carlos Enrique Vértiz; y de los jóvenes estudiantes del CENFOTUR, quienes han venido trabajando durante un año para hacer realidad esta obra teatral.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

TURISMO SEXUAL INFANTIL
¿CÓMO AFRONTARLO?

Por: Guillermo Tejada Dapuetto

¿Terminología Adecuada?

La explotación sexual comercial infantil- ESCN conocido también como “turismo sexual”, es una practica que se realiza en los diversos destinos turísticos del mundo y en el cual esta de por medio el trato comercial sexual entre los visitantes foráneos, adultos, y la población local de niños y adolescentes. Esta denominación de “turismo sexual” es una manera contraproducente de llamarlo porque confunde al ciudadano común que no entiende de forma clara a qué se refiere el término, puesto que se trata de transmitir y posicionar la idea de que éste es un tremendo problema social.

El Artículo 1 del “Código de Ética de Turismo”, refiere al mismo como “La contribución al entendimiento al respeto mutuos entre hombres y sociedades” y el artículo 2 dice “El turismo, es un instrumento de desarrollo personal y colectivo”. Ambos artículos, le brindan una connotación positiva y de desarrollo al turismo en relación a nuestras sociedades. Continuando encontramos lo siguiente: “La explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia”.

En este sentido, es entendido, entonces, que no se trataría de turismo propiamente dicho, al menos como lo entendemos todos vulgarmente, a la experiencia y el conocimiento de un determinado lugar a cambio de un precio, sino de un acuerdo comercial perverso entre un niño y un adulto, en la que una de las partes ostenta el poder de forma abusiva. Para los efectos, la denominación “explotación sexual comercial infantil” es más clara y determinante. Y esto sólo para hablar de la terminología.

Destinos turísticos que se definen como “destinos de turismo sexual”
Para tratar un tema más de fondo que de forma, hay que entender que este es un problema que abarca muchos aspectos y que van desde la perdida del prestigio y la reputación de un destino turístico en particular (efecto macro), llámese país, ciudad o un determinado icono (producto turístico) hasta el problema social en sí mismo, como es el de la deformación social que causa en el niño al aceptar esta practica como normal desde su percepción (efecto individual) y quien más adelante afrontará las consecuencias nefastas de convertirse probablemente en un abusador de cualquier índole.

Estos niños abusados, son los padres del futuro quienes a su vez fomentarán este fenómeno social, si es que no se contribuye a la total desaparición de esta practica y no se ayude a entender que este delito no es permisible, ni una practica normal. En resumen, no es saludable para nadie.

Presunción de “normalidad” de esta práctica se trasluce también en la permisividad de los padres. Padres que aceptan que sus hijos se expongan a situaciones de riesgo. Se hace evidente, por ejemplo, en programas como los de la denominada la “Dra. De los Pobres”, Laura Bozzo, en el cual se expone al niño a contenidos ilícitos y de carácter adulto que lo desprotegen psicológicamente. Que si bien no trata sobre comercio sexual, si hay un intercambio de testimonios falsos a cambio de dinero. Sin mencionar las consecuencias de mala imagen que nos brinda esto como país en el exterior.

Muchos países como Camboya, Tailandia y Bali, ya son conocidos por ser destinos turísticos y gozan de ese “desprestigio “en donde el sexo es una variable fundamental de la venta, y en el cual hay ya una intencionalidad de parte del turista al visitar determinado lugar y un mercado real, tan real como la compra diaria de pan en casa. Estos son sólo algunos ejemplos de esta tendencia que se va incrementando en los últimos años de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo - OMT. Afortunadamente, el Perú no tiene aún esta reputación, no por eso negable y menos terrible la situación que afrontan los principales destinos turísticos. Su dimensión no es aún mayor, y esperamos que no lo sea nunca.

El Perú como Estado, se ha pronunciado y ha venido trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Fiscalía de la Nación, el Ministerio de la Mujer, entre otras entidades públicas y privadas, en la difusión de este problema social a través de acciones concretas. Campañas permanentes de sensibilización y capacitación a entidades públicas –DIRCETURS- y privadas, la elaboración de un código de conducta y más importante la subscripción y la adherencia a ella, y la elaboración de material grafico dirigido a turistas, prestadores y publico en general, lo cual nos muestras que el MINCETUR se ha puesto la camiseta para combatir este mal social.

Todos los esfuerzos son validos pero no suficientes. Puesto que dar a conocer el problema es un aspecto fundamental para luchar en contra de la explotación sexual comercial de los niños, sin embargo no es la única herramienta que debemos usar para erradicar las causas de la explotación sexual infantil.

Para erradicar la explotación sexual, primero, hay que atacar y dirigirnos a los padres, que son el origen y la causa ultima por la cual estos niños son expuestos a esta barbarie. Enseñarles que este procedimiento es perjudicial y, aun cuando hacen esto por necesidad, eso no es justificable. Sensibilizarlos con el “otro”, sus propios hijos y brindarles la herramienta del empoderamiento para que asuman la responsabilidad de su destino. Segundo, ser firmes en nuestra posición adoptando la legislación de extraterritorialidad que permita sancionar severamente al infractor y, por último, velar por nuestros hijos, esmerarse en el proyecto de hacerlo útil a la sociedad para que mañana, más tarde, él o ella puedan velar por los suyos. Todo es una cadena y en esta cadena el MINCETUR, con su vigilancia y normatividad, vela porque no se rompa ni se quiebre la lucha contra este delito.

* Se agredece la colaboración de la periodista Jessica Cubas.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 23, 2009

Una mujer fue condenada en Moquegua a cinco años de cárcel por trata de menores

12:51 | Sonia Sihuayro Rivera, de 38 años, explotaba a cuatro menores de entre 15 y 17 años en un club nocturno

Una mujer de 38 años fue condenada a cinco años de cárcel por cometer el delito de trata de personas en agravio de cuatro menores de entre 15 y 17 años, a quienes explotaba en un club nocturno de la ciudad de Moquegua.

La sentencia contra Sonia Sihuayro Rivera fue emitida en la sala de audiencias del penal San Ramón de Samegua, en base a la decisión tomada por Guillermo Bedoya Chanove, presidente del Juzgado Penal Colegiado del Poder Judicial, tras el juicio respectivo.

Según informa la agencia Andina, en el proceso judicial, el fiscal Manuel Bernedo presentó videos y los testimonios de las menores de edad perjudicadas que inculpaban a la mujer.

Las imágenes mostraban el instante en que las menores fueron descubiertas laborando en el centro nocturno, durante una operación conjuntan entre la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional.

Las menores declararon que Sonia Sihuayro y su pareja Rogelio Caro Villegas, aún buscado por la justicia, las captaron en la ciudad de Huánuco y las trasladaron hasta Moquegua para ubicarlas como damas de compañía en el local nocturno Paparazzi, donde las explotaron sexual y laboralmente.

Se estima que en Moquegua funcionan más de 180 centros nocturnos donde se permite la ilegal explotación sexual de menores de edad, según medios locales.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2009

Menores de edad siguen siendo principales víctimas de las mafias de trata

10:31 | Son captados para ser explotados sexualmente. En los últimos cinco años se han rescatado casi 500 personas víctimas de este delito

Henry López Tafur

Siguen apareciendo los casos de trata de personas. La organización Capital Humano y Social Alternativo (CHS) informó que, según datos del Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas (RETA) de la Policía Nacional, en los últimos cinco años se han contabilizado 490 víctimas rescatadas de este delito que corresponden a 198 casos investigados.

De este total de casos, 165 fueron cometidos con fines de explotación sexual siendo los menores de edad los principales blancos de las organizaciones criminales ya que de las víctimas rescatadas, 319 son niños y adolescentes de entre 12 y 16 años, la mayoría de ellas mujeres.

Estas cifras muestran un considerable incremento debido a que a setiembre del año pasado, CHS informó en esa oportunidad sobre 80 casos detectados y 187 personas rescatadas de estas mafias.

Sin embargo, estos últimos casos no serían todos. Andrea Querol, directora ejecutiva de CHS-Alternativo, dijo a elcomercio.com.pe que hay algunas denuncias en la Fiscalía que no han sido incluidos en el sistema RETA por lo que demandó una mayor coordinación entre la fiscalía, la Policía Nacional y el Poder Judicial para que los registros sean coincidentes y saber realmente cuál es la cifra real de casos que se están procesando.

Víctimas son contactadas con engaños
Se entiende por trata de personas al reclutamiento, traslado, retención y explotación de la víctima. Ese fue el caso de una menor de 15 años de Aucayacu (San Martín) quien fue enviada por sus padres a Tingo María para que trabaje en un bar. Sin embargo, este ofrecimiento de trabajo no era cierto. Ella fue explotada sexualmente durante un mes y quedó embarazada por lo que fue obligada a abortar en un centro de salud de Huánuco donde casi pierde la vida. Sus padres, cuando quisieron denunciar el hecho, fueron amenazados por los tratantes.

Nuevas rutas y detenidos
Así como los casos de la trata de personas han aumentado, las rutas empleadas por las mafias también muestran un incremento. Según el Sistema RETA, en los últimos dos años se han detectado al menos cinco nuevas rutas que involucran no solo a ciudades del interior del país como destino de las víctimas, sino también a todos los países vecinos del Perú a excepción de Brasil.

Querol dijo que su institución ve con preocupación la aparición de nuevas rutas de trata de personas por todo el país. “Hay varios casos que vienen de la región de la selva, específicamente de Iquitos y desde las víctimas son trasladadas a otras zonas por diversas rutas”, señaló.

En cuanto a las investigaciones de la policía, Mirada Ciudadana, de CHS-Alternativo, como veeduría de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, señala que por este delito hay 350 personas investigadas, 202 de las cuales son mujeres. Agrega además que hasta el momento hay 80 personas detenidos, siendo la mayoría de ellos también mujeres.

Sobre este tema, Querol dijo que el Poder Judicial está creando un sistema que pueda dar cuenta de los casos que están siendo judicializados y los casos con sentencia. Esta información que sería pública, serviría como una advertencia a las mafias dedicadas a la explotación sexual y a la trata de personas que podrían ser procesadas y encarceladas.

Métodos de captación
La vulnerabilidad económica y social de las víctimas permite operar a las mafias. Según registros del Sistema RETA, un 62% de los casos conocidos señalan que la principal modalidad para la captación de víctimas son las falsas ofertas de empleo con altas remuneraciones.

Otro método conocido es el “padrinazgo”: El menor de edad es entregado por la familia a algún conocido con el que tiene un tipo de relación (“padrino” o “madrina”) para que reciba mejor calidad de vida. En muchos casos esta promesa es falsa y el menor se convierte en víctima de explotación sexual o laboral.

La seducción es otra modalidad llevada a cabo por personas dedicadas a “enamorar” a la víctima, y proponerles una mejor vida en otra ciudad o en el extranjero. Sin embargo, es engañada y llevada para ejercer la prostitución.

Internet es otro medio utilizado por las mafias. Varias páginas web bajo la fachada de agencias matrimoniales, de empleo y de adopción buscan captar víctimas. Se suma a esto las salas de “chat” o los blogs donde los delincuentes acechan y contactan a sus posibles víctimas.

Presentaron proyectos de ley contra este delito
La congresista Rosario Sasieta, quien preside la Subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, presentó dos proyectos de ley sobre este tema. Uno de ellos crearía el Fondo Trata de Personas, para financiar el rescate y apoyo a las víctimas de este delito, y otro busca incorporar la obligatoriedad de exigir la presentación del DNI cuando se tramiten autorizaciones de viaje nacional o internacional de menores de edad.

Sobre estas iniciativas, Querol expreso su respaldo y agregó que sería importante que los menores de edad no puedan desplazarse sin un DNI por todo el país, no solo a la hora de viajar.

En otro momento, pidió que la sociedad civil debe involucrarse más en este tema. “Si se ve una casa con varios menores de edad o varias niñas que evidentemente no son hermanos entonces se tiene que empezar a abrir los ojos y ver qué está sucediendo allí para denunciar el hecho”, señaló.

“Mucha gente no sabe que existe el delito de trata, entonces creemos que la responsabilidad de los medios de comunicación, además de las autoridades, evidentemente, es importantísima en ese sentido”.
_________________________
PERU 21 FEBRERO 17, 2009

Un ministro italiano apoya la castración de los violadores

La creciente ola de ultrajes en Italia, que ha causado el estupor de la sociedad italiana, ha provocado que el ministro para la Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli, proponga esta polémica medida como castigo a los culpables.

Agencias/Perú21.pe. Polémica ha desatado en Italia el ministro para la Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli, quien se ha mostrado a favor de la castración quirúrgica como castigo para los violadores de menores de edad

“Quizá sin llegar a la pena de muerte, pero a veces me planteo que quizá la castración química sea insuficiente”, comentó Calderoli, miembro de la Liga Norte, al diario turinés La Stampa

“Cuando la víctima de la violencia es una niña de 14 años, creo que la castración química es poco. Cuando uno llega a violar a un niño, quizá no queda otra cosa que la castración quirúrgica. Ante ciertos casos no consigo pensar en la rehabilitación. La sociedad debe defenderse”, agregó.

Las declaraciones del ministro italiano se dan después de un fin de semana en el que Italia ha vivido pendiente de dos nuevos asaltos sexuales, que se suman a la ya numerosa lista que se ha producido en las últimas semanas y que ha dejado en el país una creciente alarma ante el fenómeno de las violaciones en grupo.

En los últimos dos días se pudo conocer que dos chicas de unos 15 años habían sido violadas en las ciudades de Bolonia (centro) y Roma, tras lo que llegó la denuncia de una estudiante boliviana de 21 años en Milán que aseguraba haber sido agredida sexualmente en la noche del sábado por un hombre que describió como “norteafricano”.

Al fenómeno de las violaciones se suma la creciente preocupación por el incremento del racismo en el país, después de que el caso de la violación de Guidonia, próxima a Roma, conmocionara a Italia y llevara a algunos vecinos de la localidad a intentar linchar a los supuestos autores de la agresión, de nacionalidad rumana.
_________________________
EL PERUANO 04 12 08

ESTRATEGIA. ACCIONES APUNTAN A ERRADICAR FLAGELO EN CINCO AÑOS
Alto a la explotación sexual infantil

Acciones intersectoriales eficaces necesitan comprometer a las familias
Experiencias exitosas se expusieron en congreso mundial de Brasil
Rosa Galván Gómez

En la primera quincena de noviembre, 33 niñas y adolescentes, víctimas de explotación sexual, fueron recuperadas en tres intervenciones conjuntas que realizaron la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Lo que a veces suele obviarse en esta clase de noticias es lo importante: la participación de la propia comunidad, que denunció el hecho.

¿Cuántas más están en las manos de estos depravados que se mantienen a la “caza” de adolescentes para explotarlas sexualmente?, ¿cuánto más podemos hacer para erradicar este flagelo que va extendiéndose en todo el mundo?
Lo que está bien claro y sacramentado es que el explotador o abusador sexual no tiene cola ni cachos para ser advertido fácilmente y que puede estar muy cerca de su niño o niña.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), en el Perú se reportan más de 10 mil casos al año (cuatro mil en Lima y Callao) sobre estos abusos.
Sin embargo, estaríamos hablando de un subregistro que reflejaría solo la tercera parte de una realidad que ahora visualizamos más por la puesta en marcha de varios servicios que no solo buscan evitar la revictimación del menor abusado sino, lo que es más importante, erradicar la explotación sexual infantil.

Atención
Vale la pena, entonces, detener por un momento nuestros quehaceres para tomar mayor atención a este tema tan delicado como condenable que, lamentablemente, no está necesariamente “a la vuelta de la esquina”.

¿Qué es explotación sexual comercial infantil? Pues es la utilización de niñas, niños y adolescentes en actos sexuales, con contacto físico o no, para la satisfacción de los intereses y deseos de una persona o grupo de personas a cambio de dinero u otro tipo de beneficio material, basándose en una relación de poder.
Es una violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, y constituye una forma contemporánea de esclavitud. Nuestra legislación sanciona con cárcel tanto al usuario como al proxeneta que se beneficia de la ganancia obtenida.

Servicios
Desde 2006 a la fecha, el Perú ha puesto en marcha importantes servicios con buenos resultados, razón por la cual algunas de sus experiencias se expusieron en el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Infantil que se realizó en Brasil.
Destaca la cámara Gessel (sala de entrevista única), importante para evitar la revictimación porque el menor o la menor abusado solo declara una vez (al sicólogo) y no varias, como ocurre todavía en gran parte del país.

Otra experiencia “made in Peru” apreciada como modelo de trabajo fuera de nuestras fronteras fue el de protocolo (vigente desde 2007), que consiste en una norma que da las pautas sobre cómo debe hacerse una intervención para recuperar a una menor de edad víctima de explotación sexual.

Señala, por ejemplo, que el personal idóneo en la intervención policial con la víctima es una policía femenina, una educadora del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), etcétera.

“No solo se han creado mecanismos para proteger a las víctimas, también se mejoró el sistema de denuncias; ahora, la Policía tiene una división para la trata de personas, las escuelas poseen más defensorías y la Fiscalía interviene más activamente”, refiere Javier Ruiz-Eldredge, representante alterno de la viceministra de la Mujer ante la Comisión Multisectorial de Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA).

Estrategias
En el Congreso Nacional contra la Explotación Sexual Infantil que realizó el Mimdes con participación de representantes de diversas entidades públicas y privadas, Ruiz-Eldredge señaló que el Perú cuenta con un marco normativo positivo, políticas públicas definidas, oferta de servicios y una rica experiencia acumulada en solo dos años.

“Ahora, hay que articular esa red de políticas públicas y privadas para lograr el reto de erradicar la explotación sexual infantil. Si todos nos comprometemos a actuar bajo esa óptica, el Perú podrá erradicar la explotación sexual infantil en un plazo de cinco años.”

En el certamen quedó claro que una institución pública, o varias trabajando aisladamente, no podrá erradicar la explotación sexual infantil. La opción es un trabajo conjunto.

“El abordaje del problema requiere de un compromiso multisectorial del Estado (Gobierno Central, ministerios, gobiernos locales y regionales, iglesia, organizaciones de base, ONG, entidades privadas, escolares) Estamos hablando de responsabilidad social”, comenta por su parte Manuel Tristán, especialista en protección de derechos de la niñez de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Como una de las recomendaciones se destacó la importancia de que haya una red entre los servicios públicos y privados. “Ésta debe fortalecerse, debe haber una coordinación más intersectorial”, precisa, al señalar que la capacitación también debe verse como una inversión.

Señala que un personal de salud capacitado en el tema podrá advertir fácilmente el problema, actuar y derivarlo a los entes competentes. “Los gobiernos locales no tienen definida su función en el tema”.

Las buenas prácticas existentes en el Perú deben sistematizarse para que se transformen en políticas de atención, a fin de evitar también la impunidad del abusador, refiere. “Tenemos que mejorar nuestra manera de ver a los niños en sus derechos”.

En conclusión, todos, sin excepción, debemos mantenernos vigilantes y denunciar toda forma de explotación infantil, si no queremos que nuestros niños sean tocados de la manera más infame.

¿Y dónde están los padres?
En el congreso nacional, la actitud de los padres de familia se constituyó en una gran interrogante sin respuesta, razón por la cual se propuso que deben tomar conciencia de que sus hijos pueden ser abusados sexualmente y que también pueden evitar que otros niños sean víctimas de depravados.

Asimismo, se aconsejó que formen parte activa en la gran red de servicio y atención que hay en los sectores público y privado para erradicar ese flagelo, que se ha convertido increíblemente en el tercer negocio ilícito con mayor ganancia en el mundo.

Se recomendó igualmente la creación de servicios de consejería para padres. “Los gobiernos locales deben ser líderes y una buena supervisión permitirá apreciar si los servicios funcionan adecuadamente”, expresa Manuel Tristán.

Buenas prácticas
1 Destacan la línea gratuita 100 “No más abusos, si me entero te acuso”, la campaña Chatea seguro, chatea pensando, Chat 100 dialoga y Tips para padres (las cabinas de internet no son guarderías para niños) del Mimdes.
2 Mediante un código de conducta, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) compromete a los operadores de servicio de turismo a respetar a las niñas y niños peruanos.
3 El Mimdes, Mincetur, los sectores Salud, Educación y del Interior, Poder Judicial y Ministerio Público pusieron en marcha un programa de red intersectorial en Lima, Cusco, Iquitos y Madre de Dios para ser modelo de lucha contra la explotación sexual infantil (2006 a 2010).

4 El plan nacional con rango de ley, un instrumento para la lucha contra la explotación sexual infantil (15 regiones han aprobado su implementación y 10 le siguen los pasos).
5 El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010 (desarrollo de estrategias en atención al menor y sanción a los abusadores).
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 18, 2008

Aumenta el comercio sexual de menores en la selva

El 80% es captado con falsas promesas de trabajo como empleadas del hogar o meseras. Entre 12 y 17 años tienen las niñas prostituidas en Tarapoto, Rioja, Moyobamba y La Libertad.

Por: Zaida Zamudio

“Dijeron que las niñas de la selva somos calientes y que sabemos de sexo”. “Dijeron que teníamos que pagarles lo que les debíamos acostándonos con sus clientes”. Lita tenía 13 años y vivía en Yurimaguas, con su abuela materna, cuando le ofrecieron trabajo animando fiestas. Le prometieron pagarle el doble de lo que obtenía lavando ropa y le aseguraron que solo sería por un par de meses. Apenas aceptó, Lita fue obligada a prostituirse en ‘prostibares’ de La Libertad y de San Martín.

Dos años después, harta de la sordidez del mundo donde quedó atrapada, escapó y denunció a los que le robaron parte de su vida y su inocencia.

Esta menor, hoy de 16 años, es una de las víctimas de explotación infantil, delito que, según recientes cifras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), afecta a unos 10 mil menores en todo el país.
El problema es tal que las capturas realizadas hace unas semanas por la Policía –en solo dos días de operativos apresaron, en las regiones de Loreto, Cusco y Madre de Dios, a 16 personas involucradas en el delito de trata de menores– reflejan solo una mínima parte de los niveles en que se encuentra la prostitución infantil en el Perú.

PROMETEN EMPLEO. Según Tamy Quintanilla, de la ONG Movimiento El Pozo, Lita es parte de la estadística ‘oculta’ que documenta que, en un 80%, las menores usadas en el comercio sexual son captadas con promesas de trabajo como empleadas del hogar o meseras de restaurantes.

Las adolescentes prostituidas tienen entre 12 y 17 años y, en su mayoría, provienen de la Amazonía, especialmente de Yurimaguas (Loreto) y de Nueva Cajamarca (San Martín). Una vez que son atraídas con falsas ofertas de empleo, son trasladadas a las ciudades de Tarapoto, Rioja y Moyobamba e, incluso, a localidades de la costa, como La Libertad, Tumbes y Piura –y en algunos casos llegan hasta la frontera con Ecuador–, donde son obligadas a prostituirse en bares y en discotecas.

“La red de tratantes se traslada a los caseríos más pobres, donde suelen buscar a las menores y les ofrecen trabajo. Convencen a las adolescentes y a sus padres entregándoles dinero –de 500 a 1,000 soles– como adelanto”, explica la representante del Movimiento El Pozo. En otras ocasiones, las niñas se marchan solas, con una ‘amiga’ o con un hombre que las enamora.

De cualquier forma, obligadas o por voluntad propia, la explotación sexual de menores en nuestro país es un delito que se paga con prisión. La pena de cárcel –dice la ley– es tanto para los que las prostituyen como para los ‘clientes’ que demandan sus servicios sexuales; pero, lamentablemente, la ley no se aplica como se debe. Hasta el momento no hay nadie preso por haberle pagado a una menor para tener sexo.

PARA TURISTAS. En su mayoría, los clientes suelen ser turistas nacionales y extranjeros y comerciantes al paso. Ellos no requieren de mucho esfuerzo para acceder a una adolescente. “En Tarapoto y en Rioja solo le tienes que pagar 10 soles a un mototaxista para que te consiga una menor y, en apenas unos minutos, te traen a una pequeña”, denuncia Quintanilla.

A tal punto ha llegado el problema del turismo sexual de menores en la selva que, en el año 2006, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con apoyo de Unicef, decidió concientizar a los administradores de hoteles, restaurantes y agencias de viajes para que luchen contra este delito.

La idea era advertirles a los turistas que, en el Perú, todo aquel que paga por tener sexo con una menor de edad puede ir preso. Ya han pasado casi dos años de esto y, hasta la fecha, no se ha conseguido mucho. La selva y otras zonas del país siguen siendo lugares donde no es extraño encontrar a una niña prostituyéndose.
___________________________
FALTA DE DOCUMENTOS DA LUGAR A TRATA DE MENORES

Urge modificar la Ley 26242

La indocumentaciòn de los padres, da lugar a que sus hijos no estén reconocidos, por lo que muchas redes de tratantes se valen de esta situación para captar a niños y adolescentes y someterlos a explotación, señaló María Teresa Mosquera, Coordinadora de la Alianza por el Derecho Ciudadano durante la Audiencia Pública realizada esta mañana en el Congreso por la Restitución del Derecho al nombre y a la identidad”.

“El Estado de acuerdo a la Constitución tiene el deber de proporcionar a los ciudadanos su identidad, sobre todo a aquellos que lo perdieron por hechos ajenos como en el caso del terrorismo, donde fueron incendiados los registros civiles de pueblos en situación de pobreza. Han transcurrido más de 15 años y todavía vemos a más de medio millón de peruanos y sus hijos sin documentos y sin derecho alguno colocándolos en una condición de grave riesgo” continuó Mosquera.

Por su parte, el Congresista Washington Zeballos, demandó la modificación de la Ley 26242 en el Pleno del Congreso y permita la reinscripción de las partidas siniestradas “Si bien más de medio millón de peruanos no cuentan con partidas de nacimiento y por lo tanto sin documento de identidad, son más de un millón de personas indocumentadas en el país” sostuvo.

Asimismo, Sofía Macher, presidenta del Concejo de Reparaciones dijo que actualmente, la ley genera una serie de obstáculos desde la presentación de una copia de partida de nacimiento hasta el cobro irregular. Se preguntó ¿qué copia o partida iban a sacar estas personas, si al ver que sus vidas corrían peligro salieron de sus casas solo con los que tenían puesto?

Finalmente la Adjunta apara la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Susana Silva, fue muy enfática al precisar que en el Perú aún existen altos índices de indocumentación, en especial entre la población más pobre de las zonas rurales y amazónicos del país por lo que es necesario que el Estado asuma la responsabilidad de reponer y reinscribir las partidas siniestradas como respuesta a un problema colectivo más no individual y evitando la vulnerabilidad de los derechos humanos, en especial del derecho a la identidad de las personas.

Como se conoce, al respecto el colectivo Alianza por el Derecho Ciudadano (ADC) viene realizando la Campaña “Identidad hecha Cenizas. Es deber del Estado reconstruirlas”

Gracias por su difusión
La Molina, 10 de Noviembre de 2008
Prensa Gaby Rodríguez 9720-7644
prensaadc@alianzaciudadana.org.pe

Miembros de ADC: Defensoría del Pueblo y Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Movimiento Laico para América Latina, Oxfam Internacional, Plan Internacional, Programa de las Naciones Unidas, para el Desarrollo (PNUD), Acción por los Niños, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan, CEPEMA LULAI, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Estudio para la Defensa de los derechos de la Mujer (DEMUS), Fundación ANAR- Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Instituto de Defensa Legal (IDL),Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe (IFEJANT), Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Movimiento Manuela Ramos y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE)
_________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2008

Mafia explotaba a menores secuestradas

Agentes de la Dirincri rescatan a dos niñas y a una adolescente en Moquegua. Eran obligadas a prostituirse en night clubs de la ciudad de Ilo. Hay cuatro tratantes detenidos.

Alexi Velásquez y Milagros Laura.

Eficaz. El jefe de la Dirincri, general Walter Rivera, dirigió las operaciones que permitieron rescatar a las tres menores.

Dos niñas y una adolescente que llegaron a Moquegua desde Pucallpa y Bagua para ser explotadas sexualmente fueron rescatadas por agentes de la Dirección de Investigación Criminal que viajaron desde Lima para ejecutar esta operación. Cuatro sujetos fueron detenidos y acusados por los delitos contra la libertad (trata de personas) y contra la fe pública (falsificación de documentos) en agravio del Estado.

Ocurrió en el night club Garottas, situado en Pampa Inhalambrica, cerca del terminal terrestre de Ilo. Un grupo selecto organizado por el jefe de la Dirincri, general Walter Rivera, llegó hasta ese lugar, luego de ‘rastrear’ una llamada telefónica realizada por una de las menores a su progenitora.

MAFIOSOS AL DESCUBIETO

Durante la intervención fue capturada Eldimeyda Huaranga Bueno, quien luego fue plenamente identificada como Verónica Levi Pizango (26) ‘Angie’.

Con ella fueron arrestados Ignacio Mamani Curro ‘Edwin’, David Cerezo Cachicatari ‘David’ y Shanon Orconi Peñalva ‘Roxana’.

Las menores ya habían sido obligadas a prostituirse. MFVM (17), CRSDA (14) y REVO (14) fueron captadas en la selva.

Les prometieron ganarse ‘buenos billetes’ como modelos y damas de compañía.

"Fue una propuesta semejante a la realizada por otras 13 organizaciones criminales que actuaban bajo esa modalidad y que han sido desbaratadas, reveló el general Rivera Alva.

TRATA DE PERSONAS

Las autoridades establecieron que Shanon Orconi se encontraba a cargo de las menores.

A ella le incautaron abundantes preservativos y tickets de fichaje con nombres utilizados por las menores que era ofrecidas por los tratantes a los clientes.

Asimismo un cuaderno de control de fichaje y dos contratos de prestaciones de servicios de dama de compañía con fecha del 23 de octubre último.

El coronel Henry Carbajal Gárate, a cargo de las investigaciones, explicó que los mafiosos entregaban a las menores DNIs falsos para burlar los controles policiales.

"La llamada efectuada por una de ellas a su madre fue fundamental para ubicarlas", dijo.
______________________
OJO 13 de octubre de 2008

CONFIRMAN CIFRAS
Menores son víctimas de tratantes

Los menores de edad son en el Perú las principales víctimas del delito de trata de personas, se confirmó en el Poder Judicial.

Durante el Curso Taller Trata de Niños, Niñas y Adolescentes con fines de Explotación Sexual Comercial, que organizó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se re-veló que la Policía Nacional del Perú registró 80 casos (a febrero de 2008), el 54% de los cuales (43) se encuentran en sede judicial.

A febrero de 2008 se tenía 80 casos con un total de 187 víctimas. El 60% de las 187 víctimas en estos casos, corresponde a niños, niñas y adolescentes (112 víctimas), y sólo seis de ellas eran del sexo masculino, se precisó.

Los adolescentes de 14 a 17 años (96 víctimas) son los más afectados.
____________________________
COMERCIO 30 de setiembre de 2008

CLUBES NOCTURNOS
Explotaban sexualmente a adolescentes

Menores de 14 y 17 años, obligadas a prostituirse, fueron traídas de provincia con engaños

Agentes de la Dirincri allanaron la noche del sábado dos clubes nocturnos en Mala, al sur de Lima, y rescataron a cuatro menores de edad que eran explotadas sexualmente por una mafia de proxenetas. Ellas habían sido traídas del interior del país con la promesa de un empleo honrado en la capital.

Dos mujeres y un varón fueron detenidos, informó el coronel PNP Henry Carbajal Gárate. El oficial señaló que la operación se llevó a cabo en los clubes nocturnos El Platanito y Open, ubicados en el kilómetro 100 de la Panamericana Sur.

En el primer local se detuvo a Julia Teresa Benavente Tenemás (41), propietaria del negocio, y a su hermano Juan José (39), administrador. La policía rescató allí a una adolescente de 14 años y a otra de 17, traídas de Cerro de Pasco y San Martín, respectivamente. En el otro establecimiento eran obligadas a prostituirse dos chicas de 17 años procedentes de Áncash y Lambayeque, junto a siete meretrices adultas. Allí fue arrestada Gladys Luz Jacay Limaymanta (33).

Las detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Mixta de Mala por los delito de trata de personas y explotación sexual. Ellas podrían recibir una condena de entre 12 y 35 años de cárcel.
____________________________
PERUANO 29 de septiembre de 2008

PERÍODO. EN LOS CUATRO ÚLTIMOS AÑOS, SEGÚN ESTUDIO
Trata registra 187 víctimas

Pucallpa-Aguaytía-Tingo María es una de las rutas utilizadas por las mafias
Unas 187 personas han sido víctimas del delito de trata en los últimos cuatro años en el país, y la ruta Pucallpa-Aguaytía-Tingo María es una de las más empleadas para este delito, reveló la directora de la ONG Capital Humano y Social Alternativo, Andrea Querol.

Explicó que dicho número corresponde al registro policial entre 2004 e inicios de 2008, que da cuenta de 80 casos y que en la mayoría de casos corresponde a niñas de entre 13 y 18 años. Del total de casos, al menos 39 fue por oferta engañosa de trabajo, cinco por amenaza, cuatro por seducción o enamoramiento y tres por parentesco (madrina o padrino que se lleva a la víctima con engaño).

Respecto a las rutas empleadas por las mafias, sostuvo que por ejemplo la Amazonía es vulnerable para captar niñas con fines de explotación sexual mediante ofertas de trabajo engañosas. También en localidades de difícil acceso de la Sierra.

Añadió que Tingo María es considerada una ciudad de tránsito conocida para la trata procedente de Pucallpa y Aguaytía (Ucayali). Hacia el norte se tiene a Chiclayo y Piura, donde se observó tráfico ilegal de chinos, hacia Ecuador.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2008

OIM denuncia explotación sexual y laboral en el Perú

Delito puede acarrear 25 años de prisión. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanza campaña en contra de trata de personas.

EFE. Agencia

Abusos. Muchas mujeres del interior del país sufren explotación sexual.

Miles de peruanos son sometidos cada año a la explotación sexual y laboral por organizaciones de trata de personas, denunciaron ayer en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco de la campaña "Que no te traten como mercancía, cuidado con las falsas promesas", cuyo fin es alertar a las personas susceptibles de caer en manos de dichas mafias.

Según explicó la responsable de programas de la OIM en el Perú, Dolores Cortés, se han registrado 11 mil llamadas de gente que denuncia la trata de peruanos. "La línea telefónica es un instrumento muy valioso para luchar contra esta lacra y arrojar algo de luz a un problema que hasta hace poco apenas era reconocido", dice Cortés.

LLAMADAS QUE ALARMAN

El análisis de las llamadas recibidas demuestra que en el Perú la trata de personas se circunscribe al interior del país y afecta fundamentalmente a mujeres de las zonas selváticas que son trasladadas a la costa para ser explotadas sexualmente o como trabajadoras domésticas. Sin embargo, también se dan casos como el empleo de personas en trabajos agrícolas, mineros, tala ilegal, en la mendicidad, matrimonios serviles o venta de órganos.

"En Perú este tema ha existido desde siempre, es ancestral y está tolerado socialmente, como que los trabajadores domésticos se conviertan en propiedad privada o la enraizada explotación sexual de las mujeres", señaló Cortés. Con la campaña se busca despertar la conciencia en las víctimas para que denuncien su situación ante la justicia, que contempla la trata como un delito que puede acarrear hasta 25 años de prisión.

EL DATO

Alarmante. Según datos suministrados por OIM, cada año 2,4 millones de personas en todo el mundo caen en manos de las mafias que con falsas promesas de trabajo o mediante la violencia las reducen a la servidumbre y a la explotación.
__________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de alfaro melina
Enviado el: Sábado, 04 de Octubre de 2008 12:44 p.m.
Asunto: Valetodo - QUE HIJOS DE PUTAS-El perverso placer deviajar--AmericaLatina Turismo sexual infantil en la regisn

2008-09-29

AmericaLatina
Turismo sexual infantil en la región
El perverso placer de viajar
Taiana González

Las garras amenazan y el miedo muchas veces paraliza, por eso los menores son las principales víctimas de las aberraciones adultas. Explotación sexual, el maltrato en su máxima expresión.

El continente anualmente recibe millones de personas dispuestas a conocer, las maravillas latinoamericanas. De un extremo al otro, se ofrece belleza: lugares cargados de historia, ciudades pintorescas con personajes entrañables y playas paradisíacas. En fin, paisajes dignos de una postal, componen un amplio paquete turístico, que los extranjeros pagan gustosos, todo sea por disfrutar. Pero no sólo eso, ahora América Latina se han convertido en el epicentro del turismo sexual.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se habla de turismo se hace referencia a las “actividades que realizan las personas durante sus viajes, en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo con fines de ocio”. En este caso, para mantener relaciones sexuales.

El auge de esta nueva “modalidad”, se debe al vacío legal, que lamentablemente afecta a casi toda América Latina. Pero no sólo eso actúa como denominador común, sino también, el hecho de que las principales víctimas son los menores de edad, de ambos sexos. De acuerdo a datos del Consejo Nacional del Menor, extraídas del diario nacional Clarín, las edades preferidas por los pedófilos son de 8 años en el caso de las nenas y 12 años de los nenes.

La prostitución y el trabajo infantil, está estrictamente ligada a la pobreza. Las víctimas viven en un ambiente de marginalidad, al que suele sumarse un entorno familiar inestable y un precario -e inexistente- nivel educativo. Todo esto, está estrictamente relacionado con la falta de políticas por parte de los Estados, que “facilitan” el desarrollo de estas actividades denigrantes.

Los artículos 34 y 35 de la Convención sobre los Derechos del Niño, establecen que los gobiernos deben proteger a los menores de todas las formas de explotación y abusos sexuales, dado que estas actividades, ponen en riesgo su integridad física y psíquica.

Además, el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, establece que los responsables deben ser criminalizados y castigados, porque estos delitos son considerados de lesa humanidad. Según lo establece el Estatuto de Roma dichos crímenes, son que aquellos desarrollados por el propio Estado “a través de una política que atenta sistemáticamente contra los derechos fundamentales de una sociedad civil o un grupo determinado de esta”.

Pero muy poco se hace al respecto y no es casual, por fuerte que pueda parecer esta afirmación. Sobre todo si se tiene en cuenta, que la explotación sexual, es la tercera categoría más lucrativa en el ámbito internacional, por debajo del narcotráfico y de la venta de armas, ya que produce una ganancia anual que oscila entre los 5 y los 7 billones de dólares.

En los principales países del llamado “Primer Mundo” existe una reglamentación que prohíbe practicar estas actividades. Pero al parecer, los turistas que llegan a Latinoamérica, buscan satisfacer aquello que en sus países tienen vedado. Es por esto, que según el director regional de Unicef para América latina y el Caribe, Nils Kastberg, en la región el turismo sexual es “un problema de gravedad”.

La OMT aporta datos importantes a tener presentes, que aseguran que el 0,6 por ciento de las personas que viajan en todo el mundo, son “turistas sexuales”. El principal destino para concretar estas prácticas, es México, asegura la Red de Organizaciones Trabajando para la Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ECPAT).

La prostitución infantil está a la orden del día y es una práctica extendida por todo el continente. Por lo que Brasil no escapa de este flagelo, sobre todo en los grandes centros turísticos del nordeste del país, o en grandes ciudades como Río de Janeiro y San Pablo. En estos lugares, según el diario brasileño “Correio Braziliense”, los menores reciben 3 reales (1,64 dólares) por cada encuentro sexual.

Se mire desde el punto de vista que se mire, la prostitución infantil es una de las prácticas más degradantes, y es sin dudas una de las máximas expresiones de violencia. Pero sin dudas uno de los mayores problemas que se ponen al descubierto en la lucha contra la explotación sexual infantil, es la existencia de clientes que hacen rentables estas actividades

De acuerdo a datos publicados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada año caen en las redes de la “explotación sexual comercial de la infancia”, alrededor de un millón de menores, en su mayoría niñas, pero también un número considerable de niños en todo el mundo.

En Argentina, la situación no es menor y a veces es mucho más preocupante. Según la legisladora chaqueña, Clelia Ávila “más del 90 por ciento de las secuestradas, pertenecen a las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y son llevadas a la Capital Federal, donde son utilizadas para el denominado ‘turismo sexual’ ”.

Las autoridades nacionales, que en este caso deberían operar a través de la Secretaría de Turismo, parecen haber omitido un pequeño detalle: su obligación es proteger a los ciudadanos, sobre todo a los niños que son los más vulnerables.

Pero además, por si fuera poco, hay otra “ventaja” para aquellos que gustan de estos servicios: el tipo de cambio monetario. La suma de todo esto, ha hecho que Argentina también se posicione como uno de los principales destinos, para llevar a cabo este tipo de actividades penadas en otros países.

De hecho se dice que Buenos Aires se ha convertido en “La Meca” del turismo sexual, sobre todo infantil. Basta tener presente los datos al respecto, para darse cuenta que esa afirmación es real: alrededor de 5 mil niños se prostituyen en las calles de dicha ciudad.

Para que esta degradación a la infancia pueda frenarse, necesariamente hay que "desarmar redes de trata y complicidades, en los ámbitos político, judicial y policial", señaló Fabiana Tuñes, directora de la organización no gubernamental “Casa Encuentro”, en un informe realizado por el Diario Popular.

Es importante resaltar que el turismo sexual, la trata de personas y la prostitución infantil, son 3 actividades que van de la mano y que crecen en forma alarmante. Esto se debe a que son negocios lucrativos, controlados por mafias criminales que operan en el ámbito internacional, con el respaldo de aquellos que debieran poner límites a estas prácticas.

En el año 1926 la “Convención sobre la Esclavitud” decidió abolir el acto por el que “un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo”. Sin embargo poco importa que exista dicho Tratado Internacional, porque hoy en día, la trata de personas en todas sus formas -el 90 por ciento se traduce en explotación sexual-, es sin lugar a dudas la “esclavitud del Siglo XXI”.

La problemática que hoy azota a todo el continente, pero que se extiende a nivel mundial, está en agenda internacional hace varios años. En 1999 la OMT, elaboró un Código Ético con el objetivo de prevenir los casos de turismo sexual, pero muy poco se ha avanzado al respecto, porque las cifras siguen siendo elevadas, y las leyes casi inexistentes.

En Argentina, al igual que en otros países, las zonas fronterizas son los principales lugares de operación para la trata de personas, por la falta de controles (Ver: “Las mujeres en la mira”. APM 23/12/2007). "En la zona de la Triple Frontera (...) se han detectado diversos mecanismos de oferta de menores de edad para la actividad sexual a través de Internet o la prensa escrita", así lo advierte un documento publicado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lógicamente existen sectores de la sociedad que niegan la existencia de estas prácticas, pero la realidad demuestra que el número de niños sometidos a estas vejaciones es asombroso, como consecuencia directa de la situación de pobreza y desprotección en la que se encuentran.

Hay datos indignantes, que demuestran que la propia familia, es la que obliga a los menores a prostituirse, para llevar el dinero al hogar. Lo cual deja al descubierto la falta de educación, de oportunidades y la falta de intervención de un gobierno que debe garantizar el bienestar del pueblo.

Las redes de trata de personas operan en la clandestinidad, es por esto, que los casos de secuestro y explotación sexual, no son muy conocidos, e incluso muchas veces no son denunciados. Para Francisco González-Bueno, presidente de Unicef España, el turismo sexual es "una práctica oculta de la que no existen datos fiables, porque las víctimas son menores y los hechos no son denunciados, ni siquiera por sus padres o tutores, que generalmente obtienen un beneficio económico por permitirlo".

La prostitución que se ve en las calles, es ínfima, en comparación con las cifras de jóvenes que son obligadas a “ofrecer” servicios sexuales dentro de estos círculos. Los datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) reflejan que aproximadamente 100.000 personas “ingresaron” al circuito en América Latina.

Como consecuencia del mal llamado “trabajo”, los menores están expuestos no solo a la degradación psicológica, sino también a embarazos no deseados, a una brutal violencia y a enfermedades de transmisión sexual que pueden cobrarse la vida de las víctimas.

Para intentar ponerle freno a esta situación, una de las prioridades de Unicef es realizar campañas para generar conciencia no sólo entre los turistas, sino en toda la sociedad, porque hay que tener en cuenta que la explotación sexual no es un trabajo y por lo tanto debe ser denunciada.

Desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el día mundial del turismo, y si bien este año, el objetivo principal es el de desempeñar un rol activo que permita hacerle frente al doble reto de "responder al cambio climático y de mitigar la pobreza", es importante que se siga haciendo énfasis en la lucha contra el “turismo sexual”.

Para frenar el crecimiento desmedido de esta actividad, en algunos países de Europa, como España por ejemplo, se están realizando campañas impulsadas desde Unicef. Para González-Bueno es importante sensibilizar “tanto a aquellas personas que viajan desde España a destinos turísticos conocidos por ofertar este tipo de actividades, como a las compañías aéreas y agencias de viajes que son intermediarios".

Pero en Argentina, que es uno de los destinos turísticos para los pedófilos, también se están diseñando proyectos, que permitan frenar prácticas de este tipo. Por eso la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, impulsa en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para “informar a los extranjeros que en Argentina está prohibido el turismo sexual y la trata de personas”.

A pesar de que cada año, el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual, en reconocimiento de la llamada Ley Palacios -primer intento legislativo en el continente para combatir la prostitución de mujeres, niñas y niños- las víctimas aumentan año a año y los intentos por ponerle fin a la explotación de menores, no alcanzan.

Tal como reflexiona la abogada Ana Chávez, del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en una entrevista realizada por la revista Caras y Caretas, “ningún chico nace cometiendo delitos y ningún chico a los 10 años decide que va a prostituirse y a consumir drogas, pero como no se visualiza el problema, no se elaboran políticas activas para la acción y represión de esos delitos que cometen los adultos hacia aquellos niños, ni políticas reparatorias para los niños víctimas de esos delitos”.

Es importante tener en cuenta que para alcanzar una real transformación, los cambios deben ser profundos, por eso es necesario el compromiso y la correcta participación de los gobiernos, y de la sociedad civil. Lamentablemente las víctimas están viviendo la vida al revés, y aunque suene pesimista, nadie está a salvo de las garras de aquellas bestias que trafican y se llenan los bolsillos con el sacrificio y la degradación de la infancia.

Fuente: Agencia Periodística del MERCOSUR (APM), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. http://www.prensamercosur.com.ar

http://alainet.org/active/26675

Envia Melina Alfaro
________________________________
COMERCIO 26 de septiembre de 2008

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES ALERTA SOBRE TENDENCIA CRECIENTE
Identifican al Cusco como punto de origen y destino de trata de personas
Desde esta zona se capta a menores para explotarlos en otras provincias

En una operación realizada la semana pasada, la policía detuvo a David Pacheco Huamañahui y a Helí Dueñas Cari cuando intentaban trasladar a 12 menores de edad hacia Puerto Maldonado para que trabajen en lavaderos de oro y en clubes nocturnos, según las víctimas. Eran 7 mujeres y 5 varones, de entre 15 y 17 años, quienes habían sido captados en Curahuasi, pueblo ubicado entre Cusco y Abancay. El hecho evidenció un grave problema que afecta al departamento hoy: la trata de personas.

"Cusco se ha convertido en un lugar en el que cada vez más menores de edad --sobre todo adolescentes-- están siendo captados para llevarlos a otras provincias y explotarlos", señaló ayer la fiscal Sara Rivera, de la Primera Fiscalía Provincial Civil y de Familia del Cusco. Indicó que si bien no se manejan cifras de la región, la fiscalía registró ocho casos de trata en lo que va del año.

Así, aun cuando la selva es la zona desde donde se recluta a la mayor cantidad de víctimas, el Cusco ya está identificado como un departamento donde el turismo sexual y la explotación laboral crecen de manera alarmante. Los especialistas, además, ya lo consideran como punto de origen y destino del problema, es decir, muchas personas son captadas en el Cusco para ser trasladadas luego a otros lugares y otras son llevadas para ser explotadas allí.

"La trata es el proceso en el que se contacta a personas, se les ofrece una oportunidad laboral, se les recluta y se les traslada para que después realicen actividades contra su voluntad", explicó la oficial de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dolores Cortés. "Esto es un crimen que está sancionado según el Código Penal con hasta 25 años de privación de libertad en su modalidad más agravada", precisó.

En el Cusco, la mayoría de los jóvenes son captados en las puertas de los colegios y en los centros de publicación de avisos de trabajo, donde se les hace una oferta poco despreciable y se les pide que no comenten nada, "que lo mejor será que en un mes envíen el dinero a casa", detalló la funcionaria.

LÍNEA GRATUITA
Desde marzo del 2006, una línea de asistencia e información sobre la trata de personas recibe consultas y denuncias de los peruanos sobre el tema. Hasta la fecha este servicio registró 11.000 llamadas, de las cuales el 96% fueron denuncias.
Según voceros del Ministerio del Interior, la mayor cantidad de estas últimas las hicieron mujeres y el destino principal es Lima, aunque también son llevadas hacia Juliaca y Madre de Dios.

Debido a que las llamadas fueron disminuyendo con el paso de los años, se está realizando una campaña de difusión para promover este servicio gratuito. Para ello, la OIM presentó ayer en el Cusco cuñas radiales y spots televisivos que buscan sensibilizar a la población en riesgo.

SEPA MÁS
Grupo multisectorial
En el Perú hay un grupo de trabajo multisectorial contra la trata de personas integrado por 11 ministerios, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Una pena severa
En el 2004 se promulgó la Ley 28950 contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que castiga hasta con 25 años de prisión.
Se espera reglamento
Se cuenta, además, con un plan nacional de acción contra este delito, el cual todavía no cuenta con un reglamento.

SIC
A la vuelta de la esquina*
El otro día caminaba por el Jirón de la Unión y me topé con un chiquillo que lloraba amargamente. Me acerqué por la potencia de su llanto.
Le pregunté por qué lloraba y me dijo, levantando la mirada, que le habían robado el dinero que había ganado vendiendo caramelos. Le di tres soles y le dije que se calmara mientras le daba una palmadita en el hombro. Días después volví a pasar por allí y el cuadro se repitió. Me detuve un momento a ver qué ocurría, cuando desde una esquina se asomó una señora gorda que lo jaloneó y le gritó no sé qué cosas. Intuí que era 'su jefa', que lo obligaba a mentir para obtener dinero fácil. Como él, son miles los niños y jóvenes explotados laboral y sexualmente. Preocupa que el Cusco (ombligo del mundo) sea ahora también centro de captación de niños y jóvenes que terminan luego llorando en una esquina o alquilando su cuerpo a cambio de unas monedas, a vista y paciencia de todos.
*Ralph Zapata. Redactor de SIC
________________________________
OJO 17 de septiembre de 2008

MINISTRA DE LA MUJER SE REUNIÓ CON ALCALDES

Se unen para enfrentar violencia y abuso sexual

A esta reunión, además de la ministra, asistieron sus viceministros Javier Barreda y Dolores Tasayco, los alcaldes de Pachacamác, Ancón, Barranco, Surquillo, Jesús María, Ventanilla, así como representantes de los otros distritos.
Con la finalidad de reforzar las estrategias para combatir la pobreza, así como las actividades contra la violencia familiar y sexual, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros, se reunió con autoridades y representantes ediles de los 48 distritos de Lima Metropolitana y Callao.

La reunión abordó una amplia agenda social, como las estrategias que deben coordinarse con los gobiernos locales para erradicar la pobreza de las zonas más vulnerables de este espacio poblacional.

Asimismo, Pinilla Cisneros declaró una lucha frontal contra la violencia familiar y sexual, por lo que coordinará la realización de campañas de sensibilización de la población.

Colocó banderolas y afiches en diferentes lugares de los distritos con el lema: No al hambre, ni a la desnutrición, para así poder concientizar a la población sobre esta problemática social.

De otro lado, en dicha reunión se informó también a las autoridades de los gobiernos locales sobre la intervención que tiene el Mimdes a nivel de Lima Metropolitana y Callao, llevando sus servicios gratuitos y programas sociales a los segmentos más necesitados de la población urbana marginal.

Entre los que se encuentran están los Centros Emergencia Mujer (CEM), los Wawa Wasis, Centros de Desarrollo Integral Familiar (Cedif), además de los subprogramas de desayuno preescolar y escolar, madres gestantes y lactantes, presentes en la mayoría de distritos.
________________________________
PERU 21 25 de agosto de 2008

Turismo sexual en busca de menores
Autor: Guillermo Giacosa

La ONG Cendoc Mujer me envía un 'mail’ donde se denuncia con detalles la trata de menores en Tarapoto. Hace años hice una buena amistad en Unesco con el entonces viceministro de Turismo de Túnez. El hombre vivía apesadumbrado, pues su hermoso país y sus atractivos habitantes se habían convertido en una suerte de imán para el turismo sexual europeo. Por ser el turismo en general una de las fuentes de ingreso principales de Túnez, el control sobre el negocio era prácticamente imposible.

El dinero generado, al igual que el que genera la droga, compraba magistrados y policías y había llegado a lograr que, en algunos casos, los propios padres le ganaran de mano a los proxenetas profesionales y ofrecieran a sus propias hijas o hijos a la gula de turistas que viajaban solamente para satisfacer su apetito sexual.

El año pasado, en el Cusco, empleados de un importante hotel me revelaban que el actual 'boom’ turístico ha comenzado a generar un tráfico de jovencitas de la selva hacia la antigua capital imperial. No me consta, pero no dudo que es la consecuencia inevitable de la afluencia masiva de turistas con un poder adquisitivo capaz de comprar servicios que un ser humano adulto puede brindar, si así lo desea, por voluntad propia pero en el cual los menores, al constituir una de las mercaderías más apetecidas y menos protegidas, constituyen un blanco fácil para degradar la dignidad humana de quienes son sus víctimas involuntarias.

Según la nota del Cendoc, la Organización Mundial de Turismo afirma que unos tres millones de personas recorren el sudeste asiático, África, Centroamérica y Latinoamérica para conseguir sexo con niños y adolescentes. Supongo que se debe referir a los que viajan exclusivamente con esa intención, pero creo que muchos, con mejores intenciones, se dejarían tentar por el tipo de ofertas que formulan los proxenetas. Los límites morales humanos son tan frágiles que, en muchos casos, como lo prueban varias encuestas, la gente no obra por temor al castigo. Siendo este inexistente, la posibilidad de cruzar la frontera de lo prohibido suele volverse mucho más laxa.

“La especialista Liz Menéndez, de Flora Tristán, explica que en el Perú las víctimas tienen entre 10 (¡diez!) y 17 años y que provienen de ciudades de la selva, Cusco, Arequipa y La Libertad. Los victimarios, turistas nacionales y extranjeros (EE.UU. y Europa) y comerciantes al paso…”.

¿Qué se puede hacer? Habrá que consultar a los fans del Mercado qué es lo más aconsejable para no perjudicar una actividad tan rentable y dinámica como el turismo. Hace unos días se “descubrió” un centro de masajes en Miraflores en el que se prestaban otros servicios. La prensa le dio una cobertura exuberante, a pesar de que quienes prestaban el mencionado servicio eran, por lo que escuché, adultos.

Este tema, por el momento, parece no importarle más que a las ONG que, cumpliendo una función admirable, no siempre logran una adecuada repercusión en la prensa que es, en los hechos, la que fabrica la realidad.
_________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 12, 2008


En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Ministra Araoz pide a empresarios del sector turismo sumarse
a la campaña para la prevención de la explotación sexual infantil

• La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz recalcó que los niños, niñas y adolescentes son el principal patrimonio del Perú.
• El MINCETUR viene promoviendo la suscripción de códigos de conducta, próximamente las empresas turísticas de Miraflores se sumarán a este compromiso.
• Hasta la fecha se han instalado Mesas contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente en, Loreto, Madre de Dios, Cusco y Lima.

San Isidro, 12 de junio de 2008.- Tras señalar que la explotación sexual comercial una de la peores formas de trabajo infantil, de acuerdo al Convenio núm. 182 de la OIT, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz pidió hoy a los empresarios del sector turismo sumarse a la campaña que viene desarrollando el MINCETUR junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y viajes.

“Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y es la fecha propicia para recordarle al mundo que nuestros niños, niñas y adolescentes son el principal patrimonio del Perú, por ello, venimos realizando diversas acciones destinadas a la prevención de este delito en los ámbitos del turismo y viajes, específicamente, en las regiones, donde tenemos indicios de que existe este delito”, precisó.

Destacó que este tema ha sido incluido en el Proyecto de la Nueva Ley General del Turismo, aprobado recientemente por el Congreso de la República, y que la tarea de prevención emprendida por el MINCETUR con el apoyo de la UNICEF se desarrolla en diversos frentes. “Creemos que los operadores turísticos pueden ser nuestros grandes aliados para prevenir este delito en el ámbito del turismo y viajes, a través de la suscripción del Código de Conducta, que constituye un compromiso que asume la empresa para capacitar a sus trabajadores y apoyarnos en la tarea de prevenir y denunciar la explotación sexual infantil. En las regiones han suscrito casi medio centenar de empresas del sector turismo. En Lima, tenemos un grupo de empresarias que se han sumado a este esfuerzo y, próximamente, algunas empresas turísticas de Miraflores también suscribirán el código”, precisó.

La titular del MINCETUR señaló que también se han realizado charlas de concientización dirigidas a los mototaxistas de Iquitos, quienes tras ser capacitados recibieron polos alusivos a la campaña, con el lema “En el Perú la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un delito. Combatirla es tarea de todos. Denúnciala. Llama a la línea 100”. Igualmente –acotó- se han realizado charlas dirigidas a los estudiantes de Urubamba, Cusco; quienes portando carteles elaborados por ellos mismos han mostrado su rechazo a quienes cometen este delito.

Precisó que hasta la fecha se han instalado Mesas contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente en Loreto, Madre de Dios, Cusco y Lima. Las Mesas están conformadas por instituciones del Estado y la Sociedad Civil y representantes de los prestadores de servicios turísticos, de los gobiernos regionales y locales quienes han suscrito el “Acta de Compromiso para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en los Ámbitos del Turismo y Viajes” comprometiéndose voluntariamente a combatir la explotación sexual comercial infantil y adolescente en los ámbitos del turismo y viajes.

Recordó que la explotación sexual comercial es considerada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una de las peores formas de trabajo infantil. “Las niñas, niños y adolescentes víctimas de la explotación sexual sufren un fuerte rechazo social, padecen daños psicológicos muchas veces irreversibles. En nuestro país la explotación sexual infantil en el ámbito del turismo y viajes tiene una sanción penal conforme lo establece la Ley 28251. Las penas privativas de libertad son no menores de dos años, ni mayores a diez años”, dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
____________________
EL PERUANO 11 de Junio de 2008

OBJETIVO. PROYECTO BUSCA ARREBATAR A LOS NIÑOS DEL TRABAJO INFANTIL
De la calle a la escuela

Gobiernos regionales y locales deben incluir asunto en sus agendas
Sociedad puede contribuir a la solución al evitar emplear a menores
José Cavani Ríos

En la actualidad, niños como Luis están transformando positivamente esta realidad, gracias al apoyo que reciben de un novedoso proyecto que pretende arrebatarlos del trabajo, especialmente de sus peores formas. La meta es que cerca de cinco mil menores trabajadores se inserten o afiancen en nuestro sistema educativo. La tarea es ardua, pero existen agentes claves que pueden ayudar bastante.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), éste constituye toda labor “que priva a los niños de su niñez, potencial y dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

Atenta, principalmente, contra su educación, alejándolos de las aulas prematuramente y obligándolos a “compartir” sus estudios con actividades que resultan consumidoras de tiempo y esfuerzo. Pero este es el promedio. Existen formas extremas que pueden llegar a convertir a los menores en verdaderos esclavos.

En el caso del Perú, si para 2001 más de la cuarta parte de niños, niñas y adolescentes desarrollaba una actividad económica, los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida en el Perú de enero de 2006, comparados con los de años anteriores, delataban también una preocupante tendencia a elevarse el porcentaje de menores de entre 3 y 16 años que se alejaban de la escuela por falta de dinero o porque tenían que trabajar.

De esta forma, según las proyecciones estadísticas, habríamos pasado ya de los dos millones 300 mil menores trabajadores. Es decir, en promedio, uno de cada tres niños labora en alguna actividad económica, mayormente en el sector informal, y recibe igual o menos del salario mínimo.

A esto debemos sumar el que, de acuerdo con el informe sobre El Estado de la Niñez en el Perú, elaborado por el Unicef, los indicadores de educación “muestran grandes desigualdades que afectan sobre todo a los niños más pobres”.

Dejar la escuela e integrarse a la fuerza laboral es una corriente impulsada por diversos factores (sociales, culturales, demográficos y económicos), de los cuales la OIT ha destacado “la migración de la población joven del área rural a la ciudad, el envejecimiento de la población de las áreas rurales, y en el área urbana la disolución de sus hogares, abandono por parte del padre, desempleo y subempleo adulto y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos familiares”.

En general, esta entidad internacional señala en un documento titulado Visión del Trabajo Infantil y Adolescente en el Perú que “un rasgo general del trabajo infantil es la concentración de ocupación en actividades no tecnificadas, intensivas en mano de obra, en empresas familiares y con poca o ninguna remuneración”.

Educación

El proyecto Prepárate para la vida, ejecutado por Cedro en Lima y Trujillo, conjuntamente con la Fundación Internacional para la Juventud, y financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, tiene como fin la erradicación o el desaliento de las actividades nocivas o peligrosas realizadas por los niños, niñas y adolescentes, incorporándolos a un proceso educativo que busca reforzar sus vínculos con la escuela de tal forma que los nivele y refuerce educativamente y, al mismo tiempo, los haga participes activos de la vida estudiantil.

Por otro lado, el proyecto apunta también a la atención de los niños trabajadores que han dejado de estudiar o son analfabetos, brindándoles primero talleres de habilidades para la vida y nivelación escolar para luego reinsertarlos al sistema educativo formal o a servicios no escolarizados del Ministerio de Educación.
Categoría

De acuerdo con Carlos Ghersi, coordinador general del proyecto mencionado, “cualquier actividad laboral que un niño realice en la calle está dentro de la categoría de peores formas de trabajo infantil que no debería tolerarse por ser nociva y peligrosa”.

Asimismo, nos advierte Ghersi, que debemos distinguir al niño, niña o adolescente que trabaja en la calle del menor que mendiga en ellas o de “los niños de la calle” mal llamados “pirañitas”, que realizaban actos ilícitos para sobrevivir y cuya presencia ha disminuido considerablemente por el control existente en la ciudad.
En ese sentido, las organizaciones involucradas en el proyecto han estimado que existen en el Perú cerca de 400 mil niños que trabajan en la calle, los cuales se caracterizan por presentar un retraso escolar de dos a tres años, no tener un desempeño óptimo en la escuela, repetir el año escolar y estar expuesto a situaciones de riesgo.

A dos años de ejecutado el proyecto se ha podido encontrar como causas del trabajo infantil urbano no sólo a las condiciones de pobreza en que viven las familias de los menores, sino principalmente a la tolerancia de la sociedad civil ante este problema y a la idea errónea de los progenitores de que el trabajo puede ser formativo para sus niños.

No hay que olvidar, señala Ghersi, que gracias a los derechos de protección, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, “los padres deben proveer a sus menores de todo lo necesario para subsistir. Es decir tienen derecho a que los mantengan”.

Agentes claves

Una de las formas en que la sociedad puede ayudar es haciendo que la actividad laboral que realizan los menores en la calle no sea rentable. Es decir evitar “emplearlos” en vez de un adulto que muy probable tenga una familia entera que sustentar.

Además, de las actividades del proyecto se ha rescatado como lección que la mayoría de padres de familia podrían hacer un esfuerzo en apoyar a sus hijos, ya que el aporte del menor a la economía familiar no es significativo.

Por otro lado, los gobiernos locales y regionales deberían incluir en sus agendas el tema del trabajo infantil e invertir en programas orientados al desarrollo de capacidades y reforzamiento escolar que, aunque son de muy bajo presupuesto, tienen a futuro un efecto marcadamente positivo en los ingresos de las familias y la calidad de vida de la comunidad.
______________________
EL PERUANO 11 de Junio de 2008

INSPECCIONES. EN HUACHIPA, INFORMA VICEMINISTRO DE TRABAJO, JORGE ESLIVÁN VILLASANTE
Persiste explotación infantil en ladrilleras

Ministerio sensibiliza a padres para que sus hijos no dejen sus labores escolares
Si bien la inspección laboral que realiza el Ministerio de Trabajo confirma que las ladrilleras ubicadas en Huachipa continúan siendo las empresas que albergan el mayor número de mano de obra infantil y adolescente en Lima, su mayor logro ha sido sensibilizar a los padres para que sus hijos no abandonen sus labores escolares, informó el viceministro de Trabajo, Jorge Esliván Villasante.

El funcionario explicó que si bien la misión es erradicar el trabajo infantil, el ministerio ha optado en una primera etapa orientar en materia de sus obligaciones y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan a las ladrilleras como a los padres de familia.

“Sancionar a dichas empresas no nos va a ayudar, porque al no cumplir con la multa, lo que harán será reciclarse y volver a funcionar en otro lugar, y haciendo lo mismo. Haremos una segunda inspección y veremos quienes cumplieron con nuestras recomendaciones. Allí determinaremos el tipo de sanción”.

Dijo que en la mayoría de las ladrilleras inspeccionadas, los menores llegan al lugar, convocados por sus propios padres para cumplir el nivel de productividad que las empresas les exigen. “Los menores trabajan en condiciones de insalubridad que amenazan su vida”, agregó.

Esliván Villasante también se refirió al trabajo infantil en la pequeña minería y minería artesanal. Manifestó que no sólo son graves las condiciones laborales, y el acceso a ellas, sino la resistencia que presentan las últimas para ser inspeccionadas por la autoridad laboral.
_______________________
De: snuñez [mailto:snunez@congreso.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 12 de Junio de 2008 02:09 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe
CC: radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: menores y sus reclamos

EN CONGRESO PLANTEAN ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Un grupo de niños acompañados de la congresista Cecilia Chacón (GPF) pidió el miércoles 12 la eliminación del trabajo infantil que en el mundo afecta a 218 millones de niños y adolescentes, y en el Perú a más de dos millones.

Hicieron esta solicitud en conferencia de prensa en el Hall de los ‘Pasos Perdidos’ del Congreso, con motivo de conmemorarse en la fecha el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

La congresista expresó su respaldo y solidaridad con la niñez que, debido a situaciones de extrema pobreza, se ve en la obligación de trabajar. Los niños , por su parte, demandaron trabajo y mejores salarios para sus padres.

Informaron que, gracias a la labor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre los años 2005 y 2007 se ha logrado retirar a más de dos mil niños y adolescentes de las peores formas de trabajo infantil y trabajos peligrosos.

Esa labor se ha cumplido a partir del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno peruano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito en 1996 y renovado el año 2002. A partir de ese año el Perú asumió su comopromiso para adoptar acciones y promover políticas de Estado a fin de erradicar las peores fomas de trabajo infantil que puedan poner en peligro su educación, salud y su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

SERVICIO DE NOTICIAS
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
____________________
LA RAZON 12 de Junio de 2008

Los niños trabajadores no son mendigos

(1) Más que batidas policiales, lo que se necesita son alternativas para que los menores tengan una vida digna. (2) Lo ideal es que se dediquen a estudiar. Pero hay que ser realistas con la pobreza que el gobierno no puede vencer. (3) Existe mendicidad, pero tambien un gran sector laboral generado por la crisis.

DATO

Así como hoy, 12 de junio, se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, distintas organizaciones en el Perú y en el extranjero celebran cada 9 de diciembre el Día del Niño Trabajador. Dicha fecha busca poner en evidencia una realidad que el gobierno pretende no atender, y solo quiere eliminar sin plantear soluciones concretas.


Casi el 10% de la población peruana reportada por el último censo son menores que necesitan trabajar, representando el 1% del PBI. La solución no es “erradicarlos” como plagas.

Uno de los principales problemas en el Perú es la alta tasa de desempleo. En muchos casos los hijos ayudan a la canasta familiar. Sin embargo cuando estos hijos son menores parece que se habla de un pecado, cuando es una realidad, lamentable pero tan real como la pobreza. De acuerdo a las instituciones que defienden los derechos de los “niños y adolescentes trabajadores” (Nats) lo que se debe hacer es regular y defender los derechos de los pequeños que se ven en la obligación de laborar. En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, hoy, LA PRIMERA abordó el tema, porque el asunto no es ser utópico pidiendo “erradicar” a estos niños con batidas policiales, cuando no les dan alternativas a las familias pobres. El problema va más allá…

En el Perú existen más de 2.5 millones de Nats, quienes anualmente aportan el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Si el gobierno continúa con su simple política abolicionista del trabajo infantil estaría perjudicando directamente a cerca de 2 millones de familias cuyos ingresos dependen de lo que los hijos menores aporten. Para los representantes del Movimiento de Niños y Adolescentes Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC) la solución va por el camino de la regulación y crear condiciones en que el niño se pueda dedicar a estudiar, pero si es necesario que trabaje, pues que lo haga en condiciones dignas.

Fabiola Segura, joven de 15 años de edad y delegada nacional del movimiento explicó que ellos se han reunido en reiteradas ocasiones con los funcionarios del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para plantearles soluciones distintas al problema social que se produce. “No pueden ir recogiendo a los chicos que encuentren en la calle y llevarlos a un albergue y obligar luego a sus padres a que se comprometan a no hacerlos trabajar. No todos los niños que trabajan o están en la calle son mendigos. Muchas veces son los propios niños quienes deciden buscar trabajo. Están tratando de resolver la consecuencia de un problema que el gobierno debe solucionar: la pobreza”.

Lilian Zamora, coordinadora del Plan Laboral del Manthoc, aclaró que al hablar de ‘trabajo infantil’ se comete un error pues no existe tal figura, sino que debemos referirnos a niños que trabajan. “Las funciones que realizan no son hechas solo para niños, para llamarlo trabajo infantil, pues cumplen con labores que realiza cualquier adulto (comercio, producción, servicios, etc), entonces tenemos que hablar de quienes realizan la actividad (niños trabajadores). Este es un error de la ministra de Trabajo cuando habla del tema. Manejan el tema de manera abstracta”.

Diferentes ópticas
De acuerdo a las definiciones que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la prostitución infantil (explotación sexual infantil) está catalogada como una forma de trabajo. Si bien le ponen la etiqueta de “peor forma de trabajo”, dicha actividad a la que son obligados los menores a ejercer –muchas veces bajo amenaza de muerte a ellos o a sus familias, o secuestros– no debe ser considerada como un oficio. “Nosotros rechazamos toda explotación sexual a menores, o a cualquier persona. No pueden catalogar como trabajo a una acción que debe ser llamada esclavitud. Buscamos un mundo donde el trabajo que realizan los niños los dignifique, y la prostitución no es opción”, expresó Loly Estela, coordinadora nacional del MANTHOC.

Pese a ser un ejemplo que puede incluso ser considerado como extremista o radical, las definiciones que hace la OIT parecerían estar diseñadas para países donde no existe la pobreza o donde el estado puede proteger a todos los menores. Y es que de acuerdo al organismo internacional, los gobiernos de cada país están obligados a regular y proteger las actividades que realizan los menores, solo desde los 16 años. Es decir que los niños de cinco o diez años que a diario vemos en los micros y calles vendiendo golosinas no están amparados bajo ninguna legislación.

Ser o no ser
Cuando el gobierno se dispuso a firmar el TLC con Estados Unidos, una de las cláusulas para llevar el convenio fue la erradicación total de los Nats, o de toda forma de trabajo que sea realizado por niños y adolescentes. Es por ello que el gobierno adoptó una postura abolicionista en torno a los niños trabajadores. “Hablan de erradicar el ‘trabajo infantil’, pero lo que se erradican son las plagas, las pestes. Que los niños trabajen no es algo malo. Es producto de la pobreza. Desde la forma en que conciben esa política están llevándola mal. Quieren criminalizar a los niños que trabajan”, acotó Zamora.

Trabajo infantil aleja a menores de escuelas
Para organizaciones como las Naciones Unidas, el “trabajo infantil” es tratado como una actividad que pone en peligro la vida e integridad de los menores. Si bien esta situación se da en formas laborales como son la explotación minera, la militarización de los menores o la explotación sexual, la mayoría de niños y adolescentes que se ven en la necesidad de trabajar continúan sus estudios, e incluso en muchos casos tienen que trabajar para poder solventar los gastos que demanda su propia educación.

Sin embargo es el mismo gobierno quien dificulta que los Nats puedan trabajar y a la vez estudiar. Y es que los horarios de una escuela normal difícilmente podrán ser seguidos por alguien que trabaja.

Panorama adverso
En la mayoría de países donde se presentan casos de niños que deben trabajar, las características son similares: la población que labora es principalmente rural (en el Perú el 70% de menores que trabajan están en el campo), sufren de jornadas de trabajo superiores a las que la ley permite en un adulto, el sueldo que perciben es muy por debajo de la paga regular, entre otras más.

El panorama que describe la OIT y la ONU es sumamente adverso: se estima que la pérdida de uno o dos años de la educación básica significarán un reducción del 20% en el salario que se recibirá como adulto de manera permanente.

Omar Olivares
Redacción
______________________
EL COMERCIO 13 de Junio de 2008

Mujer tenía red que prostituía a adolescentes
Paulina Grajeda fue capturada en el Cusco y traída ayer a Lima. Tenía 3 night clubs en el Cusco

Paulina Grajeda Salazar (41), dueña de tres clubes nocturnos del Cusco, fue detenida en esa ciudad por la División de Trata de Personas de Lima. Era cabecilla de una red que captaba con engaños a adolescentes en Iquitos para prostituirlas en el Cusco.
La mujer es dueña de los clubes El Triple, Casanova y Decameron. Allí trabajaban menores de entre 13 y 17 años, quienes eran captadas en Iquitos con la falsa promesa de darles trabajo. Una vez en el Cusco las chicas eran obligadas a prostituirse.
La mafia fue puesta al descubierto en noviembre del año pasado cuando una joven de 17 años logró escaparse y alertar a la policía. Según el coronel Henry Carbajal, la banda de Paulina Grajeda operaba desde hace años y sus discotecas eran intervenidas, pero nunca cerradas.
La trata de personas es un delito penal que impone condenas que van de 12 a 20 años.
__________________
EL COMERCIO 18 de Junio de 2008

PUNO. ENCUENTRO BINACIONAL
Funcionarios analizan tráfico de personas

Se busca mejorar el control que se ejerce en la frontera con nuestros países vecinos
Autoridades, oficiales de migración y periodistas participan desde ayer en Puno en el Primer Encuentro Interfronteras contra la Trata de Personas que ha convocado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia (Ideif).

El objetivo de este encuentro es contribuir a mejorar la gestión de fronteras, a partir de la capacitación normativa de los operadores de la ley y las autoridades.
Asimismo se busca sensibilizar e informar a los periodistas, funcionarios y población en general sobre la trata de personas y la existencia de una legislación que condena hasta con 25 años de prisión a quienes cometan este crimen.
En la frontera entre el Perú (Puno) y Bolivia (Desaguadero) se conoce casos de adolescentes y mujeres bolivianas que cruzan la frontera con falsas promesas de empleo y terminan siendo explotadas sexualmente en Puno, Juliaca o en prostíbulos de las minas de la Rinconada.

SEPA MÁS
 Reuniones similares se realizarán en las ciudades de Puerto Maldonado, Tacna y Tumbes.
Para denunciar este tipo de casos existe una línea de emergencia. El número es: 0800-2-3232.
_________________________
Habría convertido a 15 en “damas de compañía” y le pagaban S/.1,000 por cada una de ellas

ENANO METIA CHIBOLITAS DE 13 AÑOS COMO PROSTIS

Debajo de su inofensiva apariencia y su pequeña estatura que apenas llega al metro con 55 centímetros, un degenerado estudiante ocultaba a un gigantesco monstruo que, en los últimos seis meses, convirtió a por lo menos 15 niñas de apenas 13 años de edad, en damas de compañía y meretrices.

Ericsson Córdova Espinoza (23), quien estudia el tercer año de contabilidad en una conocida universidad nacional, hizo toda una fortuna pues por cada víctima recibía hasta S/.1,000, contantes y sonantes.

No trabajaba solo. Según la policía, pertenece a una red de trata de blancas con ramificaciones en todo el país y hasta con nexos en Brasil, se informó.
Luego de una prolija investigación, personal de la comisaría de El Agustino lo atrapó en la cuadra 3 de la avenida Riva Agüero, cuando esperaba a las menores de iniciales A.C.N.F (14) y B.P.F.G (14) para enviarlas a Trujillo, donde las esperaban dos clientes.

Córdova Espinoza había convertido el hi5 y el Messenger en los aliados para perpetrar sus delitos. Se identificaba con el correo de angela_villalta_tlv@hotmail.com y tras embaucarlas, les revelaba sus verdaderas intenciones.

Para convencerlas, decía a las niñas que les pagaría S/.300 por acompañar a extranjeros. “El proxeneta al tener la respuesta de las muchachas enviaba sus fotos a sus contactos en Trujillo y Chimbote, y luego les comunicaba a las menores que habían sido escogidas por empresarios extranjeros”, precisó una fuente policial.
Los detectives lograron abrir una de sus cuentas de correo y descubrieron que Córdova Espinoza, hace tres, envió una carta a un sujeto dándole cuenta del “envío” de tres niñas a Chimbote.

“Te las envío según lo acordado” escribió al correo electrónico yeghisabheth@hotmail.com .
Si embargo, la policía también encontró un correo expedido por el Poder Judicial brasileño donde le exigen presentarse para tomarle una manifestación.
Ante esta evidencia, se presume que su red se haya extendido hasta ese lugar.

El extradato
El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía de Turno denunciado por los delitos de contra la libertad sexual, proxenetismo – turismo sexual infantil y/o trata de personas.

Fuente: Diario Extra
Fecha: 10 abril 2008
Página: 3

----- Original Message -----
From:
To:
Sent: Saturday, March 17, 2007 10:10 AM
Subject: MINCETUR SALUDA DECISION DEL MIMDES CONTRA EXPLOTACION SEXUAL
INFANTIL


Oficina de Comunicaciones y Protocolo
¡Proyectando el Perú al Mundo!

MINCETUR SALUDÓ DECISIÓN DE DECLARAR EL MES DE MAYO COMO EL ?MES DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES?
? Iniciativa es del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).
? MINCETUR mencionó que existe el compromiso en nuestro país de proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexual.

San Isidro, 17 de marzo de 2007.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en su condición de miembro de la Comisión Multisectorial creada en el marco del Plan Nacional de Acción por la
Infancia y la Adolescencia, saludó la decisión de declarar el mes de
mayo de cada año como el ?Mes de lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes?, por parte del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).
Según la Resolución Ministerial Nº 122-2007-MIMDES, se dispone a todas la dependencias y los Programas Nacionales del MIMDES incorporar obligatoriamente en sus estrategias de intervención, acciones destinadas a la orientación y protección de las niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual, lo cual forma parte de los lineamientos del MINCETUR.
En este sentido, el MINCETUR mencionó que existe el compromiso en nuestro país de proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexual, debiendo adoptar para esto todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedirla. El MINCETUR tiene en marcha una Campaña Nacional para la lucha contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo, como parte de una Campaña Sudamericana alentada por la Organización Mundial del Turismo - OMT.
Asimismo, recordó que la OMT condena el uso del turismo para la explotación sexual de los menores, al considerar que se trata de una violación de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo cual requiere una estricta acción legal tanto en los países receptores como en los países emisores de turistas.
Según esta misma Organización, nuestro país figura en la lista de naciones donde la explotación sexual infantil en el ámbito del turismo constituye una lamentable realidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
___________________
LA REPUBLICA 01 de Julio de 2008

Cada día 13 menores sufren de abuso sexual
Defensoría inicia campaña de sensibilización. En el 2007 hubo más de 5 mil denuncias en el país.

Criminales. La mayoría de violaciones se producen en el seno familiar.

Terrible. Cada 24 horas, 13 menores de edad son víctimas de abuso sexual en algún rincón de nuestro país. Pero lo peor es que la mayoría de estos vejámenes ocurren, aunque no lo crea, en el seno familiar.
Por eso, para poner freno a este delito y para que las agresiones no queden impunes, la Defensoría del Pueblo lanzó ayer una campaña contra la violencia sexual en menores de edad llamada "¡Si lo descubres, denúncialo!".

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, indicó que esta campaña –lanzada con apoyo de Unicef y la Fundación Telefónica– tiene como objetivo hacer visible ante las autoridades y la población la problemática de la violencia sexual contra los niños y niñas. Asimismo, dijo, busca que la población denuncie los actos de violencia sexual contra la infancia que pudiera detectar.

Merino recordó que en el 2007 hubo 5,602 denuncias por ese delito. De esa cifra, el 87.9% eran niñas y adolescentes. Un 69.4% tenía entre diez y 18 años y un 34.9% entre siete a nueve años de edad.
Para facilitar las denuncias la Defensoría ha habilitado los teléfonos: 0800-13500 y el 0800-15170.
_____________________________

CORREO 03 de Junio de 2008

Niña prostituta... muerte al amanecer
:: EL ASESINATO DE UNA ADOLESCENTE DE 14 AÑOS, EN MANOS DE SU CLIENTE, TRAE A LA LUZ CRUELDAD DE PROSTITUCIÓN INFANTIL

Yoice Pacori
ypacori@epensa.com.pe
Es sinónimo de miedo, hambre, drogas y esclavitud: se trata de la prostitución infantil, un auténtico infierno del que fue víctima Angélica, una menor de 14 años, violada, torturada y asesinada por uno de sus clientes. Así como ella, cientos de niñas peruanas viven dentro de esta terrible realidad, de la que creen es imposible escapar.

La dramática historia de Angélica Y.M. comenzó cuando apenas tenía 12 años. La menor convirtió la cuadra uno de la avenida José Gálvez, en La Victoria, en su único refugio para escapar del desamor de sus padres.
Sus compañeras de “trabajo”, niñas de entre 12 a 14 años, cuentan que iniciaba su labores a las 19.00 horas y las culminaba a las 23.00.

Por cada cliente cobraba 25 soles. Una vez que lograba obtener una regular cantidad de dinero, se dirigía a una de las viejas casonas de la avenida José Gálvez y gastaba toda su ganancia comprando terokal. Esa era su rutina.
La madrugada del pasado 26 de marzo, la menor murió tras ser atacada cruelmente por uno de sus clientes, Alexander Cornelio Inca Carrasco (29), asiduo a la zona y conocido porque acostumbraba a golpear a las niñas que les brindaban sus servicios.
Penosa realidad

En nuestro país la prostitución infantil se ha incrementado en los últimos años, debido a la existencia cada vez mayor de los factores de riesgo y –aunque no se registren estadísticas precisas– el aumento de focos de este tipo de explotación sexual es un indicador alarmante.

Se presenta principalmente entre niñas y adolescentes de sectores socioeconómicos bajos o muy bajos. La edad de inicio en prostitución es en promedio 14 y 15 años.
En la mayoría de los casos está vinculada a la delincuencia, las drogas o el alcohol.
In situ

El fin de semana Correo recorrió la primera cuadra de la avenida José Gálvez y comprobó esta penosa realidad. Ni el frío de la noche, ni la presencia de policías y serenos que rondaban la zona podían impedir que niñas pasearan la calle luciendo sus cuerpos con diminutas prendas.

Sus delgadas contexturas dejaban reflejar su corta edad. Había adolescentes de aproximadamente 12 a 14 años de edad. En cuestión de minutos cada una iba recibiendo a sus eventuales clientes, quienes por ser asiduos visitantes de la zona símplemente las invitaban a acompañarlos sin siquiera preguntarles el precio.
Así trascurrían las horas en esta avenida, curiosamente ubicada a pocos metros del Palacio de Justicia.



Realizan operativo
La Municipalidad de La Victoria realizó la madrugada del domingo el operativo denominado “Feliz Cumpleaños”, en el que se intervino a 26 menores de edad. Ellas fueron trasladadas a locales del Inabif para que reciban una adecuada atención. El alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe pidió penas severas para quienes se dedican a la explotación sexual de menores.
_____________________
JUNIO 26, 2008

Ministra Fernández pide detención y máxima pena para violador de niña de 11 años en Tocache
CON INDIGNACIÓN ANUNCIA QUE SE SOLICITARÁ UNA PENA DE 35 AÑOS PARA EL ACUSADO Y QUE SE INICIARÁ UN PROCESO PARA QUE ABUELA DE LA MENOR PIERDA LA CUSTODIA

Junio 26, 2008.- La ministra de Justicia, Rosario Fernández, demandó al Ministerio Público que solicite la detención inmediata de Feliciano Gonzáles Tolentino, un hombre de más de 40 años que en reiteradas oportunidades violó a una niña de 11 años en Tocache y que, tras un proceso judicial, se le imponga una pena entre los 30 y 35 años de prisión efectiva.

“Como mujer y como madre, es algo que me ha estremecido profundamente. Mi reacción es de indignación y de asco. Desde el domingo que conocí la noticia me comuniqué con la Defensoría de Oficio, del Ministerio de Justicia en Tocache, y hemos solicitado la detención de este miserable y que se lleve ante la Fiscalía de Familia un proceso para que la abuela pierda la tenencia de esta niña y que sea llevada a una casa hogar en Lima”, expresó.

Gonzáles fue encontrado in fraganti por efectivos de la Policía en una habitación, completamente desnudo junto a la menor. En el video de la captura el individuo dice que es el conviviente de la pequeña Pamela. Pese a esto, fue dejado en libertad debido a que el fiscal a cargo del caso lo acusó por actos contra el pudor y no por violación. Al enterarse de lo sucedido, su abuela se limitó a señalar que no deseaba involucrarse en los hechos y argumentó que el agresor de su nieta es “su padrino”.

En el programa Enemigos Íntimos de Frecuencia Latina, Fernández informó que el video en cuestión ha sido puesto a disposición de la Fiscalía y el Poder Judicial con el fin de solicitar la detención inmediata y una sanción ejemplar para Gonzáles.

“Así como lidero políticas de indulto para quien lo merece, también sé tener la fuerza suficiente para ayudar a que se meta a la cárcel a alguien que no tiene posibilidad de disculpas por un acto tenebroso, perverso, peligroso e inhumano”, expresó.

VALIENTE
Por otro lado, Fernández destacó la valentía demostrada por la menor pese a lo sucedido. “Ella ha perdido algo valiosísimo, la inocencia, es una pena profunda la que nos tiene que embargar. Lamentablemente hay muchos casos como este”, expresó.

Informó que ha solicitado que la Defensoría de Oficio en Tocache estudie la posibilidad de incorporar a la abuela a un proceso penal al margen del que se llevará ante la Fiscalía de Familia para que ésta pierda la custodia.

CRÍTICA CONTUNDENTE
Por otro lado, Fernández también criticó la actitud de la jueza a cargo del caso, que dejó en libertad al imputado con argumentos considerados inverosímiles que constan en la resolución judicial emitida el 25 de mayo que cambia el mandato de detención por el de comparecencia.

“Lo más alarmante es que los jueces hayan fallado olvidando el tema más importante, que el certificado médico arroja que la niña tiene signos de violación”, expresó.

Fernández destacó que de acuerdo a la legislación vigente, basta con el testimonio de un niño abusado sexualmente para que el acusado sea puesto a disposición de las autoridades. “En este caso hay imágenes aterradoras y es un elemento más que suficiente para detener a este tipo y que le espere el rigor más grande que hay legalmente”, concluyó.
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 9, 2008

Mafia peruana trafica recién nacidos

Canal de TV español hace descubrimiento. Contacta a parejas a través de internet y se encarga de falsificar documentos a cambio de miles de dólares.

Agencias/ Internet

En la red. Inescrupulosos ofrecen criaturas como mercancía desde el internet.

Periodistas de un canal de televisión español demostraron que las mafias que roban y venden bebés en el Perú continúan operando de manera organizada, sin que las autoridades policiales y judiciales locales hagan mucho por detenerlas.

Se trata de un informe periodístico de la cadena Telecinco y del programa 'Diario de', el cual pone al descubierto la persistencia de este mercado negro en Lima.

A 15 MIL DÓLARES

Para conseguir este valioso documento que fue exhibido ayer en España, los periodistas contactados por los traficantes (a través de internet) fingieron estar interesados en conseguir un bebé, ofreciendo incluso pagar 15 mil dólares.

Las cámaras del programa recogen el testimonio de una mujer embazarada que justifica su decisión de vender a su hijo por motivos económicos, además el de los mafiosos que se encargan de falsificar los documentos para sacar a los niños del país.

El programa también muestra imágenes de las clínicas donde supuestamente se llevan a cabo los nacimientos y la falsificación de documentos.

Incluso aparece una mujer de blanco que dice asistir a las madres en la expedición del certificado de nacimiento, con el nombre de los futuros padres, convirtiéndose así en piezas claves de la operación.

El programa 'Diario de' denuncia además a un ex policía peruano que sería el encargado de robar a los niños que luego serían vendidos a los extranjeros. Sin imaginar que está siendo filmado, este hombre asegura que puede conseguir bebés a cualquier costo, garantizando también que será del completo agrado de quien se lo solicite.

Y de acuerdo con medios de prensa españoles, la denuncia completa de Telecinco involucra a algunas malas autoridades peruanas que facilitan la expedición de pasaportes y resoluciones judiciales para consumar el tráfico.

No es la primera vez que medios españoles denuncian la existencia de estas mafias. En noviembre del 2006, el canal Nou, de Valencia, puso al descubierto una red de traficantes de niños, que incluía a varias mujeres que alquilaban sus vientres a cambio de dinero.

LA CLAVE

Ancedentes. En la denuncia del canal Nou, en el 2006, se involucraba a dos médicos peruanos que ofrecían jovencitas para que sirvieran como vientres de alquiler. Ellos trabajaban para la falsa ONG 'Ángeles y Bendiciones'.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 9, 2008

Un programa español reveló la compraventa de bebés en el Perú

Un informe periodístico, emitido por la cadena Telecinco, señaló que los menores son vendidos por Internet a parejas extranjeras. Además, denuncia que un ex policía peruano se dedica a robar niños para ofrecerlos al mejor postor.

Alarmante. Un informe del programa Diario de, de la cadena española Telecinco , ha revelado las diversas formas de cómo se compra bebés peruanos y se les vende a parejas extranjeras por Internet.

Las imágenes muestran el testimonio de dos mujeres embarazadas que vendieron a sus pequeños. Ellas aseguran que tomaron esta decisión por motivos económicos.

Además, recoge el testimonio de algunos integrantes de la organización, quienes se encargan de falsificar los pasaportes y documentos de los niños para que puedan salir del país sin inconvenientes.

En este ‘negociado’ también intervienen médicos, ginecólogos y enfermeras, quienes se las arreglan para expedir certificados médicos donde se consigna como progenitores a los extranjeros.

El programa español denuncia que un ex policía peruano se dedica a robar niños para ofrecerlos al mejor postor.
________________________
EXPRESO 01 de octubre de 2008

Adolescentes captadas por las mafias del sexo
Fueron atraídas para trabajar como meseras en casinos y video pubs.

Cuidado. Mafias organizadas captan a menores de edad para emplearlas como trabajadoras sexuales, mediante publicidad encubierta que aparece en varios medios de comunicación, en la que les ofrecen buenas remuneraciones para trabajar como meseras de casinos y video pubs, advirtieron especialistas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de los sectores del Estado involucrados en la lucha contra la explotación sexual de menores.

Ellos estuvieron reunidos en la “Primera mesa de trabajo interinstitucional sobre propaganda de servicios de sexo”, organizada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
Los profesionales, en ese sentido, se mostraron preocupados por la creciente cantidad de avisos que encubiertamente promueven la explotación sexual de menores.

Señalaron que entre ellos se encuentran los avisos de centros de masajes, saunas y de relajación que publicitan en el fondo centros de prostitución. Adicionalmente, emplean términos como ‘chibolitas’ y otros adjetivos que hacen referencia a la presunta condición de mujeres adolescentes. “Ese tipo de publicidad maliciosa alimenta el mercado negro del sexo y, peor aún, encubiertamente es utilizada para captar a menores de edad a través de seudoavisos laborales en los que les ofrecen muy buenas remuneraciones”, explicó uno de los peritos. La División de Trata de Personas de la PNP reveló que en lo que va del año han intervenido a diez bandas que explotaban sexualmente a menores de edad, lo que es tipificado como “trata de personas”.

El dato
Las menores rescatadas, unas 34 en Lima, Huaura y Cusco, manifestaron que fueron engañadas mediante avisos de trabajo bien remunerados.
________________________
PERU 21 04 de septiembre de 2008

Motel 'Cinco y medio’ se convertirá en laboratorio

Corporación Medifarma compró terrenos de popular local y construirá una nueva planta. Hace cinco meses no funciona. Ocaso se habría debido a la escasa clientela.

A inicios de los años 60, el kilómetro cinco y medio de la Carretera Central se había convertido en el refugio de los amantes que buscaban la clandestinidad, escondiéndose de las miradas censuradoras. Un discreto motel era cómplice de esos encendidos encuentros. Son muchas las generaciones que, si no lo han visitado, al menos han conocido sobre su existencia pues el 'kilómetro del amor’ hizo historia.

Hace cinco meses, este célebre local, en Ate, cerró sus puertas sin mucha publicidad. El motivo: sus terrenos fueron vendidos a la Corporación Medifarma. Es así como el 'imperio del amor’ de don Manuel Novella Trabaco –el dueño– ha llegado a su fin.

SE CIERRA UNA ÉPOCA. Para el sociólogo Pedro Ccopa Antay, autor de Eros Liberado –un trabajo sobre los hostales en Lima–, con el cierre del 'Cinco y medio’ se termina una era de la sexualidad limeña.

“Como todo centro de placer, estaba estigmatizado, por lo que se ubicaba en las afueras de la ciudad”, refiere Ccopa.

Inicialmente, relata el sociólogo, solo podía ser visitado por personas con posibilidades económicas, pues para llegar hasta el lugar se necesita un auto. Nadie te observaba. Con el coche ingresabas directamente a unos chalets y subías a la habitación. “Era épocas donde las vergüenzas y las censuras en relación con el sexo eran mayores que ahora”, explica.

Con el paso de los años, este motel se transformó en el centro de labores favorito del meretricio. En los años 90 se inicia un proceso de individualización y la sexualidad se hace más libre, y se da el boom de los hostales en las esquinas más concurridas de la ciudad. Así lo señala el experto.

“El ocaso del 'Cinco y medio comienza en esos años porque su función de clandestinidad y de la aventura acabó con las épocas modernas”, asegura Ccopa.

CIERRE. Perú.21 visitó el viejo motel, ubicado en la calle Santa Cecilia 201-203, y comprobó que ya han comenzado los trabajos de demolición. Desde el exterior aún se observan algunos chalets de dos pisos que servían para las citas amorosas. En la parte posterior, sin embargo, se ha destruido parte de la infraestructura.

Así lo manifestaron trabajadores de la nueva empresa que ha adquirido los terrenos.
________________________
LA PRIMERA 07 de Julio de 2008

A raíz de la captura de los chinos proxenetas en esta semana, cabe destacar que la trata de personas es un delito de cifras cada vez más preocupantes en el Perú.
Un negocio inhumano

No hubo control para la entrada de los chinos al país. Buscaban prostituir menores peruanas.

DETALLE

Para la ONU, la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos junto al tráfico de drogas y armas. Son 2,5 millones las víctimas cada año, y sus formas de explotación van desde trabajos forzados hasta prostitución. Lo negativo son los beneficios para las redes clandestinas que superan los $31,000 millones por año, de los cuales 1,300 millones se generan en América Latina.

“Las organizaciones criminales de tratantes de personas ven a nuestro país como caldo de cultivo. Juegan con el factor de la pobreza existente y el bajo nivel educativo, especialmente en el interior del país, para ofrecerles a los menores mejores trabajos en las ciudades más importantes. Les dicen que serán modelos o meseras en los restaurantes más elegantes y sin embargo acaban explotados, sobre todo sexualmente”, advirtió la coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, María Teresa Mosquera a LA PRIMERA.

Mosquera lamentó la lentitud de las autoridades para tratar el tema pese a que en enero del 2007 se creó la ley 28950 contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Si bien resalta que en la Policía exista una División que investigue estos casos, sostiene que falta desarrollar más esta lucha en los gobiernos locales y regionales. “Se debe afrontar el problema captando los factores de riesgo como la pobreza, agilizar documentación de los niños, intervenir estos focos de explotación sexual de menores y además vigilar los trabajos donde se emplea frecuentemente a niños”.

Según la especialista, el Perú es considerado por las mafias criminales desde tres visiones distintas. Primero como lugar de origen. Aquí encuentran la mano laboral barata al buscar huir de la pobreza, las rutas son frecuentemente desde la selva a Lima o Cusco para trabajos de explotación sexual, o a Madre de Dios como los niños lavaderos de oro. Segundo, el Perú como país de destino. “Hay instituciones de turismo que captan a los menores”, señala. Y tercero, de tránsito para los tratantes, pues de acá sacan a sus víctimas al extranjero.

Un cuento chino
El último miércoles, el jefe de la División de Trata de Personas de la Dirincri, Henry Carbajal, hizo público que dos chinos, identificados como Hao Zhenbin (28) y Hong Yun Zhang (43) utilizaban el sauna que administraban en Surco para la explotación sexual de menores, que fueron captadas en Iquitos por Jessica Dávila Rojas y Guisela Torres Vargas. Ellas engañaron a las familias de las menores M.M.I.P. (15) y M.M.T.A. (14) para ofrecerles empleo en Lima como meseras.

En Lima, fueron encerradas en el sauna “Sol y Luna”, un lugar con autorización para baños turcos, mas no para prostíbulo. Las jóvenes estaban destinadas para lo peor.

En su desesperación, se comunicaron con sus familiares. Habían sido engañadas y su tío en Lima intentó rescatarlas, pero en el sauna le dijeron que tendría que reponer 600 soles por los gastos de pasajes y rompimiento de la palabra. Entonces, se alertó a la Policía, las jóvenes seguían encerradas hasta que los chinos fueron capturados.

En noviembre, Melita Salas Peña fue engañada por Paulina Grajeda Salazar (41), convenciéndola para que su hija adolescente N.L.L.S., de 17 años viajara de Iquitos a Cusco, contratada como bailarina y modelo.

En la ciudad imperial, la menor conoce a la hermana de Paulina, Amalia (39), quien la obligó a trabajar como dama de compañía en los clubes nocturnos “Decameron” y “Casanova”, regentados por Martín Anto (42). La menor tuvo que ingerir licor y mantener relaciones sexuales con ocasionales clientes. Se quejó con sus padres y denunciaron el caso.

Casos 2008

Caso Karito (Enero)
Se liberó a la adolescente colombiana F.C.A.C. (15), víctima desde julio del 2007 hasta enero de 2008 en Colombia y Perú. Se detuvo a Ricardo Padilla Nolasco (a) ‘Tom Granados’ y a Vidal Nolasco Boca.

Caso Delta 1 (Febrero)
El 24 de febrero se liberó a 18 menores explotadas sexualmente en Madre de Dios. Cayó toda una organización delictiva: Rita Quispe, Luis Beltrán Gallegos Ramos, Elizabeth Cahuana (a) ‘Ely’y María Morales, entre otros.

Caso El Dorado (Mayo)
Explotación laboral contra la adolescente N.S.T desde febrero 2006 hasta mayo del 2008 en San Martín de Porres y Surco. Se detuvo a Juanita Schrader, Alfredo Landeo y Juana Pizarro.

Caso Las Cucardas (Mayo)
Cuatro menores liberadas tras sufrir explotación sexual en Huaura. El 24 de mayo se detuvo a Ebarzin Trujillo Reyes y Angelita Morales Cortéz.

Caso Anaconda (Mayo)
Dos menores de edad encontraron la libertad en el distrito limeño de Independencia, donde las obligaban a prostituirse. Fue detenido Manuel Villanueva Gallegos.

Caso La Estación (Mayo)
En Independencia, dos menores víctimas de explotación sexual fueron liberadas. Detenidos: Jorge Cubas M. y Óscar Espejo D.

Fuente: DIVINTRAP – DIRINCRI

Gianfranco Gonzales F.
Redacción
__________________

De: gtejadad [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 02 de Julio de 2008 01:23 p.m.
Para: gtejadad
Asunto: Prostitución infantil...a propósito de la reapertura del Trocadero

Sr. Director:

PROSTITUCION INFANTIL

Cuesta trabajo entender la labor del Poder Judicial hoy en día. Nos referimos al caso de acción de amparo del “Prostíbulo San José”, que por más de 50 años funcionó ilegalmente en el corazón de La Parada y que acaba de ser “reaperturado” mediante Resolución Judicial N° 02 del 3er juzgado Contencioso Administrativo.

De acuerdo a los tratados vigentes de las Naciones Unidas, a los cuales Perú se encuentra suscrito, A.5. 1989, Convención sobre los Derechos del Niño, el articulo 34 dispone que "los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abusos sexuales" y a "tomar todas las medidas de carácter nacional bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: (a) la incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; (b) la explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; (c) la explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos". Merece la pena reseñar que esta disposición clave de la Convención relacionada con la explotación sexual comercial, no ha sido objeto de reserva por ninguno de los Estados Partes

Este caso es a todas luces una violación a los tratados de carácter internacional así como al código peruano de los niños y adolescente que protegen al niño de abusos sexuales. Sin embargo, encontramos en Lima y otras partes del Perú lugares como este; en el cual impera el crimen “subterráneo” y organizado pues cientos de meretrices menores de edad y en deplorables condiciones de higiene se encuentran “laborando” (degradándose).

Si bien es cierto que las reformas tienen que pasar por el Poder Judicial, aun cuando cualquier reforma será insuficiente en el corto plazo, también es necesario crear programas alternos (mientras se va aplicando la ley rigurosamente) para el desarrollo de esta juventud. Ciertamente esta juventud llega hasta aquí porque no encuentra mejores opciones para sustentarse y es probable que no tengan guías, ni padres adecuados quienes les brinden un referente.

Es por esta razón que criticamos enérgicamente este tipo de acciones –nos referimos a las acciones de amparo- que el Poder Judicial hace uso y abuso, para saltarse la ley cuando veces quieran. Lo hemos visto con el tema de los Casinos y Tragamonedas que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) con mucho tino ganó en el Tribunal Constitucional y, creemos que este es un precedente valiosísimo para combatir esta lacra.

De qué nos sirve realizar un trabajo ejemplar con respecto a esta realidad, elaborar Códigos de Conducta, formar Alianzas Estratégicas con el sector privado, campañas de combate a esta acción, etc,etc,etc, si después nos tiran abajo toda el esfuerzo con una acción de amparo que defiende a la que, para mi modesto entender, es una mafia con todas sus letras.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
PERU 21 02 de Julio de 2008

Carmen Ponce*: El trabajo infantil y la agenda interna

En enero del 2009 entrarán en vigencia los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con Canadá. En ambos casos, los compromisos incluyen la erradicación efectiva del trabajo infantil, en conformidad con los convenios de la OIT ratificados por el Perú en el año 2002.

Aunque es un asunto importante, la erradicación del trabajo infantil y la regulación adecuada del trabajo adolescente no ocurren automáticamente por la promulgación de leyes o por la firma de convenios internacionales.
Al respecto, dos temas requieren atención urgente.

1. ¿Cómo erradicar las peores formas de trabajo infantil? La literatura especializada reconoce que la pobreza es el principal factor que impide que los miembros más jóvenes del hogar prescindan de trabajar. En ese sentido, algunos estudios señalan que las transferencias condicionadas pueden contribuir a la reducción del trabajo infantil. No obstante, es importante mantener las condicionalidades positivas (asistencia a la escuela) y evitar la introducción de condicionalidades negativas (prohibición del trabajo), las que podrían -sin quererlo- trasladar a los niños trabajadores a la clandestinidad y a empeorar su situación.

2. Mientras avanzamos en la erradicación del trabajo infantil, ¿cómo impedir que se amplíen y que se hagan perpetuas las brechas entre los niños y los adolescentes que trabajan y los que no? Esta pregunta es tan importante como la anterior si reconocemos que no es posible cambiar la situación (como no es posible reducir la pobreza) en un abrir y cerrar de ojos.

Según el Estado de la Niñez en el Perú, elaborado por investigadores de GRADE por encargo de UNICEF, el atraso escolar es mayor entre niños y adolescentes que trabajan que entre los que no lo hacen. ¿Tenemos estrategias educativas que respondan a las expectativas y a la disponibilidad de tiempo de los niños y de los adolescentes trabajadores? Los centros educativos regulares atienden a la gran mayoría de estudiantes menores de 18 años, pero no cuentan con la flexibilidad en horarios y con la estrategia pedagógica que permita atender a chicos con jornadas laborales intensas.

La limitada información disponible es uno de los principales obstáculos para el diseño de políticas efectivas de prevención y erradicación del trabajo infantil y de apoyo a los niños y a los adolescentes trabajadores en su proceso formativo. En este sentido, la pronta publicación de los resultados de la Encuesta de Trabajo Infantil del INEI contribuirá a entender mejor la dimensión y la heterogeneidad del problema y, con ello, abrir espacios plurales de debate y de diseño de políticas.

*Investigadora de GRADE
Opina

__________________________
OJO 01 de Julio de 2008

ALCALDE SANCHEZ AIZCORBE DENUNCIA MANIOBRAS JUDICIALES

Quieren reabrir prostíbulo en La Victoria

Mediante un fallo judicial estaría a punto de reabrirse el más grande prostíbulo de Lima llamado “San José”, ubicado en La Victoria, que fue tapiado por ser un antro de perdición y centro de mafias que reclutaban menores de edad para ejercer el oficio más antiguo del mundo.

Así lo dio a conocer el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, al precisar que les costó mucho esfuerzo cerrar ese prostíbulo y ahora el juez Alfredo Rojas Cubas, del Tercer Juzgado Sentencioso Administrativo de Lima, autoriza “reabrirlo con una resolución absurda”.

“Nuestro único interés es combatir la prostitución en el distrito por el bien de los vecinos”, sostuvo.

Sánchez Aizcorbe recordó que el prostíbulo fue cerrado y tapiado en la presente gestión municipal. ”Era un antro insalubre donde se ejercía la prostitución en las peores condiciones”, manifestó indignado el burgomaestre, tras indicar que dicha clausura se hizo luego de una intensa campaña contra el meretricio clandestino y la explotación sexual.

La resolución judicial que ordenó por primera vez está reapertura fue apelada por la Municipalidad de La Victoria. Sin embargo, dicho recurso fue denegado por el juez Rojas Cubas, quien actualmente, según la autoridad edil, es procesado ante la Oficina de Control de la Magistratura luego de ser suspendido en sus funciones.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2008

Pagó indemnización de 30 mil euros por colgar videos pornográficos de ex novia

20:27 | Con este pago, el joven de 23 años ha evitado acudir a un juicio en el que se pedía para él cuatro años de prisión

Un joven de 23 años tuvo que pagar una indemnización de 30 mil euros como condición para no ir a un juicio que lo podría llevar a pasar cuatro años y tres meses en la cárcel por publicar en Internet videos pornográficos de su ex novia.

Según informa la página web española 20minutos.es, C.E.B. estaba acusado de colgar vídeos los pornográficos de su ex novia (que ambos grabados voluntariamente durante su relación de tres años) en venganza porque la chica había entablado una nueva relación.

Como si esto fuera poco, el joven también envió correos electrónicos a la pareja de su ex novia con enlaces donde podía encontrar el material pornográfico.

Los hechos fueron denunciados por la perjudicada y las fotos y videos fueron retirados del lugar donde habían sido colocados.
__________________________
EXPRESO SETIEMBRE 4, 2008

Violadores pagan a cambio del silencio de sus víctimas

Revelador informe de Cedro en zonas cocaleras muestra espantosa realidad de menores de edad.

La mayoría de violaciones sexuales que ocurre en las zonas cocaleras de la selva peruana no es denunciada por las agraviadas o sus familiares, que por lo general llegan a acuerdos económicos con los violadores, según el estudio “Drogas, sexualidad, diversión y su relación con el tiempo libre”, efectuado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) en 113 localidades rurales de las regiones Ucayali, Huánuco y San Martín. El informe consigna los resultados de las entrevistas a 175 representantes de comunidades firmantes del Programa de Desarrollo Alternativo, promovido por el gobierno y entidades privadas.

Ahí se señala que si bien hay un rechazo social generalizado hacia esos delitos, también se conoce que muchas veces el "honor vulnerado" es negociado entre los familiares de la víctima y el agresor. "A veces se llega a acuerdos económicos, ya sea entrega de dinero o de algún bien como un saco de arroz o algún animal y, de esa forma, se consigue la impunidad", comentó Gonzalo Falla, uno de los encargados de la investigación. En otros casos, reveló, la hija violada (principalmente menor de edad) es entregada al agresor para que se case con él.

Consumo
Cedro también advirtió que en las zonas cocaleras muchas personas ya no sólo producen cocaína y pasta básica, sino que además han pasado a ser consumidoras porque parte de la droga elaborada se queda allí. El psicólogo de Cedro Jorge Arnao, al respecto, sostuvo que esa misma situación se dio en Lima, donde hace 15 años se tenía la idea de que el país producía droga pero todo se iba afuera y no quedaba nada para el consumo. "Antes había que pagar 20 dólares para conseguir cocaína, ahora es posible comprarla a cinco o diez soles y esa disponibilidad ha hecho que haya más gente adicta", explicó.

En los últimos dos o tres años, añadió, el consumo de droga ha aumentado en ciudades como Pucallpa, Tingo María y otras, y ese factor se traduce en un aumento de la violencia, la delincuencia y las violaciones como consecuencias de las adicciones.
E. GRILLO

El dato
Las drogas más consumidas en las zonas en las que se efectuó el estudio son el alcohol, el tabaco y la pasta básica de cocaína.
_____________________________

PERUANO 1 de Julio de 2008

ESTRATEGIA. DEFENSORÍA DEL PUEBLO LANZA CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL
¡Si lo descubres, denúncialo!

Busca crear conciencia entre la población para que no calle estos delitos
Estadísticas revelan que 13 casos de abuso sexual se producen al día
José Vadillo Vila
jvadillo@editoraperu.com.pe

Ante los “defensoritos” de Surquillo y Los Olivos, y una delegación de niños de distintos colegios de la capital, la Defensoría del Pueblo lanzó ayer la campaña nacional contra la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes ¡Si lo descubres, denúncialo!

Esta iniciativa tiene como finalidad contrarrestar la violencia sexual contra los menores, ya que de acuerdo con la Policía Nacional del Perú las denuncias de delitos sexuales a menores de edad se incrementaron de 5,087 a 5,602, entre 2006 y 2007. Es decir, un promedio de 13 casos de violencia sexual a menores de edad se registran diariamente.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, precisó que esta campaña tiene dos objetivos: hacer visible ante autoridades y población la problemática de la violencia sexual contra los menores, y promover la presentación de denuncias sobre actos de violencia sexual contra la infancia.
La funcionaria confía en “que la ciudadanía hará suyo este propósito, tanto como lo harán los órganos estatales encargados de investigar, procesar y sancionar este tipo de delitos que tanta conmoción ocasionan”.

Destacó además que la campaña tiene el apoyo del Ministerio Público. “La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, autorizó para que mediante la línea gratuita 0800-13500 se presenten las denuncias de estos casos, que también pueden hacerse a través de la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo, 08000-15170.”

¡Si lo descubres, denúncialo! cuenta con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ayudó en la búsqueda de los espacios gratuitos en los medios de comunicación; la Fundación Telefónica y la empresa Leo Burnett, que diseñó y elaboró los materiales de la campaña.

Unicef destaca labor de PNP
El representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Guido Cornale, destacó la labor de la Policía Nacional en la lucha contra la explotación sexual de los menores de edad. “La Policía está tomando muy en serio su tarea de prevenir, controlar, sancionar y castigar a quienes explotan sexualmente a los menores de edad”, indicó.

El juicio de valor que hace Cornale se basa en que Unicef conoce de primera mano la labor de la PNP, ya que trabaja en todo el país para que se mejoren las capacidades de prevención y de investigación, en la trata y el tráfico de niñas, un fenómeno muy fuerte en zonas como Madre de Dios e Iquitos.
Cornale recordó que el problema no solo se da en provincias, sino que también afecta a Lima.
__________________________
PERUANO 16 de Julio de 2008

POLÍTICAS DE ESTADO
Incidir en la eliminación progresiva del trabajo infantil

En el Perú trabajan unos dos millones de niños y más de dos mil lo hacen en socavones, no obstante la prohibición en tratados internacionales suscritos por el Perú, como la Convención de los Derechos del Niño ratificada por R. Leg. Nº 25278, por la cual se obliga a adoptar todas las medidas administrativas y legales para garantizar de manera efectiva el cumplimiento de los derechos civiles, económicos, sociales, políticos y culturales de los niños, niñas y adolescentes.

El Código de los Niños y Adolescentes en su Artículo 51º indica que los adolescentes requieren autorización para trabajar, salvo en el caso del trabajador familiar no remunerado. Las edades mínimas requeridas para autorizar el trabajo de los adolescentes son de 15 años para labores agrícolas no industriales; 16 para labores industriales, comerciales o mineras y para pesca industrial. Para el caso de las demás modalidades de trabajo, la edad mínima es de 14 años. Por excepción se concederá la autorización a partir de los doce años, siempre que las labores a realizar no perjudiquen su salud o desarrollo, ni interfieran o limiten su asistencia a los centros educativos, y permitan su participación o formación profesional.

Asimismo, el artículo 22º de dicho código impone restricciones y prohíbe la explotación económica, los riesgos o peligros, que afecten el proceso educativo o sean nocivos para su salud o para su desarrollo físico, mental espiritual, moral o social.

Sin embargo, más de dos mil niños están sometidos a trabajos en minas bajo socavones y otros lo hacen como recicladores y en actividades turísticas. Así se informó durante el foro Avances en la Ejecución del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, organizado por la Subcomisión de Control Político para la Erradicación del Trabajo Infantil, integrada por las colegas Helvezia Balta y Rosa Venegas. Participaron expertos del Mimdes, Ministerio de Trabajo; municipio de Lima, OIT, Unicef. Los testimonios provinieron de los mismos actores, gracias a la coordinación del Grupo Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN).

El Convenio 138 de la OIT establece que la edad mínima no deberá ser inferior a los 15 años. No obstante, los países cuya economía y medios de educación estén insuficientemente desarrollados podrá, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesados, especificar inicialmente una edad mínima de 14 años, pues el trabajo a edad temprana puede resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores.

Estas disposiciones deben tener muy en cuenta las minas y canteras; industrias manufactureras; construcción; servicios de electricidad, gas y agua; saneamiento; transportes, almacenamiento y comunicaciones, y plantaciones y otras explotaciones agrícolas que produzcan principalmente con destino al comercio, con exclusión de las empresas familiares o de pequeñas dimensiones que produzcan para el mercado local y que empleen regularmente trabajadores asalariados.

Y el Convenio 182 OIT dispone que los países parte adopten medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con urgencia. Es en este aspecto que corresponde realizar el control eficaz para ver si esto se cumple en nuestro país, para no permitir que nuestra infancia y adolescentes estén al acecho de adultos irresponsables y bandas criminales que sumergen a los niños en la explotación, esclavitud, venta y tráfico de niños.

En esta tarea de todos, se tiene que combatir el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas; la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular, la producción y el tráfico de estupefacientes, y el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

(*) Coordinadora de Grupo de Trabajo sobre Trabajo Infantil; Vicepresidenta de las comisiones de Educación, la Mujer y Desarrollo Social y presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas.
Mg. Hilda Guevara Gómez (*)
Congresista de la República
____________________________
PERU 21 22 de julio de 2008

El 43% de desaparecidos son menores de edad
Solo cuatro de los 258 menores extraviados en Lima y Callao durante 2008 fueron ubicados.

En lo que va del año, un total de 594 personas han sido reportadas como desaparecidas en Lima y Callao, de las cuales 258 –es decir el 43%– son menores de edad.

Así lo reveló un informe elaborado por la ONG Acción por los Niños, el cual precisa que 153 de los menores no habidos tienen entre 15 y 17 años, 75 entre los 12 y 14, y 27 tienen entre 0 y 11 años.

Pese a la gran cantidad de niños y adolescentes extraviados, hasta la fecha solo cuatro han sido ubicados, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 17 años. Ningún menor de 11 años reportado como desaparecido fue encontrado.

Acción por los Niños destacó que esta última cifra debe llamar a la reflexión a las autoridades respectivas, para que pongan en marcha una serie de políticas de protección a la infancia, proponiendo, por ejemplo, la creación de hogares para menores que no tienen quien los cuide cuando sus padres salen a trabajar.

OBSTÁCULOS. Ante esta situación, representantes de la ONG destacaron que –de acuerdo con las normas vigentes– la Policía no tiene que esperar que se cumplan 24 horas para buscar a un niño o adolescente desaparecido. Si algún agente se niega a hacerlo, debe ser denunciado.

No obstante, señalaron que muchas veces los padres no saben en qué circunstancias se perdieron sus hijos ni recuerdan qué vestimenta usaban, por lo que instaron a la población a estar atenta a estos detalles.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu