LA FEDERACION DE TABLA PEDIRA HOY LOS LAURELES DEPORTIVOS PARA LOS CAMPEONES MUNDIALES

EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2010

La federación de tabla pedirá hoy los Laureles Deportivos para los campeones mundiales

El título obtenido por el equipo peruano en el Mundial ISA será recompensado con el reconocimiento más grande que puede recibir un deportista en el país

Foto: Enrique Cúneo / Video: Ángel Hugo Pilares (http://elcomercio.pe/deportes/664105/noticia-federacion-tabla-pedira-hoy-laureles-deportivos-campeones-mundiales)
No solo quedará en un reconocimiento del Congreso. Karin Sierralta, vicepresidente de la ISA, señaló en diálogo con elcomercio.pe que la Federación Nacional de Tabla (FENTA) enviará hoy un oficio al IPD solicitando se le otorgue los Laureles Deportivos al equipo que logró el campeonato en el mundial realizado en nuestro país.

“Hoy se envía al IPD el oficio para regularizar. No lo pudimos hacer antes porque el presidente de la FENTA se encontraba de viaje, pero hemos cumplido con todos los requisitos. Incluso lo hemos hecho desde antes que empiece el Mundial”, señaló Sierralta.

Dichos requisitos incluyen una base de datos de los deportistas y la presentación de sus hojas de vida, entre otros.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2010

Sofía Mulanovich quedó fuera en Puerto Rico y se aleja de la lucha por el título mundial de tabla

Se encuentra en tercer lugar del Tour Mundial de la ASP pero tiene que rogar que sus rivales no avancen y caigan en la siguiente etapa del torneo

Luego de celebrar el título por equipos en el Mundial ISA, Sofía Mulanovich no pudo levantar cabeza en el Tour Mundial de la ASP y quedó eliminada en la tercera ronda a manos de la francesa Lee Ann Curren, que la superó con un puntaje de 7,56 contra los 7,03 de la peruana.

Este resultado juega bastante en contra de nuestra compatriota, considerando que esta es la penúltima fecha del Tour Mundial y se ubica en tercer lugar de la clasificación con 4704 puntos. Stephanie Gilmore y Sally Fitzgibbons, primera y segunda en el ránking, respectivamente, tienen 5688 y 4776 pero siguen en carrera y, además tienen la ventaja de que al eliminar sus peores dos campeonatos de la lista quedarían mejor paradas que la peruana.

Mulanovich tendría que esperar que sus competidoras no avancen más y tengan un pésimo resultado en la prueba próxima prueba (el Gidget Pro que se realizará en la isla de Oahu, Hawái), para seguir tentando opciones.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2010

Sofía Mulanovich clasificó a la tercera ronda del Tour Mundial en Puerto Rico

La “Gringa” quedó segunda en su serie. Primera fue la neozelandesa Paige Hareb

Nadie la detiene. Después de ganar la medalla de bronce en el Mundial de Surf, que se realizó en Punta Hermosa, Sofía Mulanovich no tomó descanso. Al contrario, viajó a Puerto Rico para participar en la séptima y penúltima fecha del Tour Mundial de Surf de la ASP, donde ha clasificado a la tercera ronda del torneo.

Sofi pasó segunda en su serie al obtener un puntaje 12,56. El primer lugar fue para la neozelandesa Paige Hareb, quien hizo 13,90 puntos. Justamente, Hareb se quedó con la medalla de plata al ganarle la serie en el Mundial ISA que se realizó en Punta Hermosa.

La séptima fecha del Tour Mundial es clave para repetir el título que logró en el 2004: la peruana marcha tercera en el ránking del torneo con 4.344 puntos.

Mañana continuará la competencia en la playa Somewhere de Puerto Rico.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 28, 2010

Laureles Deportivos para tablistas

La selección peruana de Tabla podría ser reconocida con la entrega de los Laureles Deportivos debido al título mundial conseguido en Punta Hermosa. Esta disciplina deportiva una vez más pone al Perú en los más alto, pese al poco apoyo que recibe del Estado. Participe foro

Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, quien señaló que los surfistas cumplen con todos los requisitos para ser premiados.

“Teóricamente, ellos cumplen con todos los requisitos para obtener los Laureles Deportivos pero será su propia federación la encargada de realizar el pedido y luego procedería la respectiva evaluación del comité”, declaró Woodman a la Agencia Andina.

Buena organización

Asimismo, Arturo Woodman calificó el desempeño de los peruanos como extraordinario por ser la primera vez en la historia que consiguen el título mundial y resaltó la organización del ISA World Surfing Games.

“Fue un campeonato bien organizado, en un buen balneario, con grandes olas, que ha servido no sólo para la práctica del deporte, sino también para promocionar a Perú por la cobertura mundial que tuvo”, agregó.

Perú obtuvo la medalla de oro en equipos gracias al segundo lugar conseguido por Gabriel Villarán en la categoría Open, además del tercer puesto de Sofía Mulanovich en la categoría Damas, y el tercer puesto de Piccollo Clemente en Longboard.

Además, llegaron a la semifinal los tablistas Matías Mulanovich, en Open; y Analí Gómez, en Mujeres, quienes sumaron en la puntuación por equipos pese a no disputar la final.

Más apoyo

Sin embargo, pese a que esta disciplina deportiva viene dando alegrías al país, sus artífices no reciben el apoyo necesario por parte del Estado. Los reconocimientos llegan tras el esfuerzo individual de los deportistas.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2010

Entre los mejores del mundo: Villarán obtuvo la medalla de plata en el mundial de tabla

Tras la caída de Sofía y Clemente, Gabriel Villarán es el único peruano con posibilidad de llevarse el título del mundial de tabla. Siga la última jornada en elcomercio.pe

Gabriel Villarán es la última esperanza peruana de ganar una medalla de oro individual en los Billabong ISA World Surfing Games. Él disputa en estos momentos la final de la categoría Open.

Sofía Mulanovich se quedó con la medalla de bronce de la categoría femenina.

En varones Gabriel Villarán está a un paso de convertirse en el campeón mundial. El peruano ganó su serie semifinal y clasificó directo. No obstante, se repitió la misma figura de la serie de Damas. Matías Mulanovich cayó al repechaje y en esa serie no encontró olas favorables, por lo que quedó cuarto y no pudo clasificar a la final.

Benoit Clemente, el popular ‘Piccolo’, no pudo quedarse con el título de Longboard pues quedó cuarto en su serie. Siga las finales en elcomercio.pe.

* Sofía Mulanovich se quedó con la medalla de bronce del mundial de surf
La ‘Gringa’ quedó tercera en su serie y no pudo repetir su título del 2004. La australiana Chelsea Hedges se coronó campeona mundial

Sofía Mulanovich se quedó cerca de volver a repetir su título mundial 2004 de la ISA en su playa de Punta Hermosa. La ‘Gringa’ fue superada por sus amigas del circuito mundial, Paige Hareb y Chelsea Hedges, y salió molesta y dolida del mar. Su máximo anhelo era ser campeona en Perú.

Sofi hizo un puntaje de 11.50, cerca de los 14.60 de Hareb (14.60) pero muy alejada de la australiana Hedges, quien tuvo una gran actuación con dos olas calificadas con 9 y 8 puntos.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2010

Sofía y Analí clasificaron a la semifinal del Mundial de Surf

Las peruanas competirán mañana nuevamente y si ganan estarán en la final de los ISA World Surfing Games

Analí Gómez y Sofía Mulanovich. (Foto: Piero Marotta / ISA)
Las reinas del surf nacional (en este caso hay dos) están dejando en claro que Punta Hermosa es su territorio. Sofía Mulanovich y Analí Gómez clasificaron a la semifinal del Mundial de Surf y mañana lucharán por meterse juntas a la gran final de los Billabong ISA World Surfing Games.

Sofía fue la mejor de la serie 1 y dejó atrás a una tablista como Page Hareb, su rival habitual en el circuito mundial WCT. Analí, en cambio, pasó segunda y solo fue superada por tres centésimas por Chelsea Hedges, otra competidora de la élite del surf.

“Aún no podemos cantar victoria, porque recién mañana llegaremos a la final”, prometió Sofía.

En la semifinal se enfrentarán a la australiana Hedges y a la sudafricana Chantelle Rautenbach. Si ganan, clasificarán directamente a la final que también se correrá mañana. Si pierden, todavía tendrán opciones porque podrán ir al repechaje, cuyas ganadoras también suben a la final.

Pero por el buen nivel que han venido mostrando, todo hace indicar que la ‘Gringa’ y la ‘Negra’ pelearán en la final por la de oro.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 25, 2010

Sofía y Analí avanzan en Mundial de Surf

Mulanovich y Gómez clasificaron a la cuarta ronda del ISA World Surfing Games 2010 que se realiza en la playa Punta Hermosa, al sur de Lima.

Las tablistas peruanas Sofía Mulanovich y Analí Gómez clasificaron a la cuarta ronda del Mundial de Surf ISA World Surfing Games 2010, tras culminar en el primer lugar de sus respectivas series, en la jornada disputada en las playas del balneario de Punta Hermosa.

Analí Gómez clasificó en el primer lugar del ‘Heat 2’ con un puntaje de 10.66, dejando en el segundo lugar a Paige Hareb, de Nueva Zelanda, quien obtuvo 10.37; mientras que en tercer lugar se ubicó la japonesa Tashiro Naita, con 9.94 puntos.

En la cuarta ronda de la competición, Analí Gómez enfrentará a la francesa Pauline Ado, además a la australiana Chelsea Hedges, campeona del mundo en el 2005, y a Karelle Poppke, de Tahití.

Por su parte, Sofía Mulanovich también logró culminar en el primer lugar de su grupo, el ‘Heat 3’, al sumar 6.67 y 8.33 en sus dos mejores olas, logrando un puntaje final de 16 unidades, con lo que evitó enfrentar a Analí Gómez.

En la segunda ubicación culminó Karelle Poepke, de Tahití, con 12.5 puntos, quien logró clasificar a la cuarta ronda, seguida por su compatriota Alice Anaud, quien solo sumó 9.27 puntos, siendo eliminada del torneo.

En la siguiente etapa de la competición, la ‘Gringa’ *enfrentará a la Sudafricana Chantelle Rautenba*ch, además a Paige Hareb de Nueva Zelanda, y a Kulia Doherty de los Estados Unidos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2010

¡Vamos Perú!: Villáran, Mulanovich y De Col clasificaron a la cuarta ronda del mundial de tabla

Tres peruanos ya están en la siguiente fase de los ISA World Sufing Games que se disputan en Punta Hermosa. Sofía Mulanovich y Analí Gómez competirán mañana

Como buenos dueños de casa, tres de los cuatro tablistas peruanos que compiten en los Billanbong ISA World Surfing Games clasificaron hoy a la cuarta ronda del torneo que se disputa en las playas Caballeros y Señorita de Punta Hermosa.

Temprano, Matías Mulanovich fue el primero en colarse entre los mejores al quedar segundo en su serie. “Esto cada día se pone más complicado y competitivo, pero el aliento peruano es fundamental. Conocemos esta playa, pero el mar es impredecible. Lo mejor es la buena vibra de la gente”, dijo el hermano de Sofía Mulanovich al portal Terra.

El segundo en clasificar fue Cristóbal de Col, quien a sus 18 años se está convirtiendo en la revelación del Mundial. Él también avanzó al quedar segundo en su serie de la categoría absoluta.

El último en asegurar su pase fue Gabriel Villarán, quien gracias a sus buenas maniobras clasificó segundo en la serie 7. “Ha sido un día difícil porque había un montón de olas. Parecía una licuadora allá adentro, pero lo importante es que estoy en cuartos. La voz es pasar la ronda y llegar a la final”, dijo.

Aún falta conocer la suerte de Javier Swayne, quien el sábado disputará la ronda de repechaje. Sofía Mulanovich y Analí Gómez podrían correr mañana sus series para clasificar a la cuarta ronda.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2010

Ellas mandan: la ‘Gringa’ y la ‘Negra’ pasaron primeras en el mundial de surf

Sofía Mulanovich y Analí Gómez lideraron sus series en el ISA World Surfing Games. Cristóbal de Col y Matías Mulanovich también avanzaron y Javier Swayne correrá el repechaje

Sofía Mulanovich y Analí Gómez. (El Comercio)
El segundo día del Billabong ISA World Surfing Games que se disputa en las playas Señoritas y Caballeros de Punta Hermosa, fue una jornada para las chicas. Analí Gómez y Sofía Mulanovich clasificaron primeras a la tercera ronda.

“Las condiciones están difíciles, hay que escoger bien la ola adecuada. Felizmente me tocó una buena ola que me ayudó muchísimo a pasar. Lo más importe es que ya hay dos peruanas en tercera ronda”, dijo Analí a Terra.

En varones la suerte estuvo variada. Cristóbal de Col, el menor de todos, fue el único que pasó como primero en la serie 10. Matías Mulanovich pasó segundo en la serie 8 y Javier Swayne quedó tercero en la serie 1, con lo que no consiguió la clasificación directa y ahora deberá ir a la ronda de repechaje. Gabriel Villarán también corrió y clasificó.

NARIZ ROTA
Quien no la pasó bien fue el peruano Juan José Corzo, quien se rompió la nariz y tuvo que abandonar la competencia. Corzo estaba en el agua compitiendo por la categoría Longboard cuando su tabla se rompió en dos. Un pedazo le cayó en la cara lastimando su nariz y obligándole a salir de la competencia.

“La tabla se me rompió y me golpeó la nariz, me mareé y tuve que salir del mar porque me sentía mal”, dijo Corzo a Terra, porque ahora competirá mañana en la ronda de repechaje para buscar seguir avanzando en el torneo.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2010

¡Bravazo!: surfistas peruanos hicieron respetar la casa en el Mundial

Los seis integrantes de la selección peruana de surf, incluyendo a Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán, vencieron en sus series y clasificaron a la segunda ronda

Nuestros compatriotas demostraron quiénes son los dueños de casa. La selección peruana de surf en pleno superó con éxito la primera ronda de los Billabong ISA World Surfing Games 2010 que se disputan en las playas de Caballeros y Señoritas en Miraflores.

Sofía Mulanovich quedó primera en la serie 11 mientras que Analí Gómez hizo lo propio en la serie 6. “Estoy feliz por mí y porque todos los peruanos estamos clasificando a segunda fase. Todos estamos con buena vibra”, dijo la ‘Gringa’ tras salir del mar.

Mientras tanto, Javier Swayne y Cristóbal de Col ganaron en sus series, al igual que lo hicieron Gabriel Villarán y Matías Mulanovich.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2010

¡Vamos ‘Gringa’! Sofía Mulanovich quedó tercera en Portugal

Nuestra tablista se mantiene en el cuarto lugar del Campeonato Mundial de Tabla. En la sexta etapa fue eliminada por la líder Stephanie Gilmore

La tablista peruana Sofía Mulanovich acabó en tercer lugar en la sexta fecha del circuito mundial de surf al ser eliminada en semifinales por la campeona vigente Stephanie Gilmore.

El Rip Curl Pro, torneo que se disputa en la Playa Supertubos de Peniche, en Portugal mantuvo a nuestra compatriota en cuarto puesto del cómputo general.

Mulanovich, que había superado a la australiana Chelsea Hedges en cuartos de final, fue derrotada por Gilmore en la semifinal. La ‘Gringa’ había hecho 10,23 puntos pero estos no fueron suficientes para superar los 12,93.

Carissa Moore venció a Gilmore en la final.
______________________________

PERU 21 JULIO 29, 2010

La ‘Gringa’ se fue en olor a multitud

Sofía Mulanovich partió a California para participar en el US Open of Surfing, aquel torneo donde se coronó campeona en el 2006.

'Sofi' recibió el saludo de la gente al viajar para competir en el más tradicional certamen de tabla. (USI)
Con el cariño de la gente, Sofía Mulanovich viajó a California para participar en el US Open of Surfing que se iniciará el 2 de agosto, certamen de la WQS catalogado con seis estrellas, que es la cita más tradicional de la tabla y en donde la ‘Gringa’ logró el título en 2006.

Antes, en 2004, terminó segunda y en 2008 ocupó la tercera posición. “El cariño es grande y estoy agradecida por esta despedida que me compromete a regresar con otra victoria, pero será una difícil tarea, ya que las rivales son las que participan conmigo en la primera división del WCT. Les deseo a todos mis compatriotas unas felices Fiestas Patrias”, manifestó algo emocionada ‘Sofi’.

El US Open se disputará en Huntington Beach y tiene como fecha límite de espera el 7 de agosto. En este torneo también participarán Stephanie Gilmore, Silvana Lima, primera y segunda en el campeonato mundial, así como Coco Ho, Sally Fitzgibbons, Claire Bevilacqua, Lee Ann Curren, Rosanne Hodge, Jessi Miley-Dyer y Carissa Moore.
______________________________

De: Prensa :: Grupo Firbas [mailto:prensa@firbas.net]
Enviado el: martes, 15 de junio de 2010 13:25
Para: hans-peter@firbas.net
Asunto: Sofía viaja a Indonesia

Estimados colegas y amigos:

Nuestra reina Sofía Mulanovich acaba de viajar a Indonesia vía LAN. Les remitimos una fotografía de ella en el aeropuerto (crédito: Grupo Firbas) y la respectiva nota de prensa.

Video con declaraciones de Sofía en el aeropuerto disponibles en:
http://www.youtube.com/watch?v=dFuYCOUhpOQ

Saludos cordiales,

Hans - Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich

SOFÍA VIAJÓ A INDONESIA

Luego del tercer puesto conseguido en el Movistar Perú Classic de San Bartolo nuestra reina Sofía Mulanovich viajó esta tarde vía LAN rumbo a Indonesia, donde aprovechará la tranquilidad de una de sus playas para relajarse con sus amigas y correr las mejores olas del mundo.

Antes de abordar el vuelo LAN 637 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Sofía tuvo un breve encuentro con algunos periodistas y mucha gente que pasaba cerca de ella aprovechó para pedirle un autógrafo o unos segundos para la foto del recuerdo. “Siempre agradecida por el cariño,” nos decía mientras posaba con sus admiradores.

“Voy a aprovechar para relajarme un poco con mis amigas. Una especie de vacaciones, aunque no dejaré de entrenar algunas horas todos los días. El campeonato continuará recién el siete de octubre, así que tengo algo más de tres meses para prepararme. Aunque no estoy primera en las clasificaciones soy cuarta en el mundo y haré lo mejor que pueda para terminar la temporada lo más arriba posible.”

Antes de subirse al avión Mulanovich nos recordó el mundial ISA. “Se hará en nuestro país en octubre y será un honor representar al Perú. Se nos presenta una linda oportunidad para luchar el título por equipos y los seleccionados estamos concientes de la gran responsabilidad que tendremos,” señaló.

Hans – Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2010

Sofía Mulanovich se quedó en semifinales del Mundial de Surf

La ‘Gringa’, que le ganó a la australiana Chelsea Hedges en cuartos de final, no pudo con Sally Fitzgibbons. El título del Movistar Perú Classiccon se lo llevó Silvana Lima

Foto: Alfredo Escobar/Red Bull
La peruana Sofía Mulanovich no pudo revalidar el título que ganó el año pasado en el Movistar Perú Classic tras quedar eliminada en semifinales a manos de la australiana Sally Fitzgibbons, informó desde San Bartolo Patrick Espejo, periodista de El Comercio.

Nuestra surfista lamentó la eliminación, pero sabía que se enfrentaba a la actual número 2 del mundo. “Sally (Fitzgibbons) está corriendo increíble. Para mí será el próximo año. Así es el surf”, dijo Sofi al finalizar la competencia.

ASÍ LLEGÓ
Horas antes, Sofi había vencido a Chelsea Hedges en cuartos. Nuestra compatriota ganó con mucha angustia, en la última ola, y clasificó a la semifinal del Movistar Perú Classic presentado por el IPD.

La primera finalista del Movistar Perú Classic es la brasileña Silvana Lima, que eliminó a la tres veces campeona del mundo, Stephanie Gilmore.

En la final, la brasileña Silvana Lima le ganó a la australiana Sally Fitzgibbons y se quedó con el Movistar Perú Classic.
______________________________

LA REPUBLICA JUNIO 7, 2010

Sofía Mulanovich avanza a cuartos de final

La peruana Sofía Mulanovich accedió a los cuartos de final del Movistar Perú Classic presentado por el IPD al derrotar dramáticamente a la estadounidense Sage Erickson.

Sofía, quien estuvo adelante en la serie ocho de la tercera ronda desde el inicio de la misma, perdió dicha condición a falta de tres minutos para el final.

‘La Gringa’ había logrado desde el comienzo liderar la manga, tras sumar 6.50 en su primera ola y luego un tranquilizador 7.07, con lo que sumaba 13.57. Su rival requería 6.50 para arrebatarle la clasificación a nuestra reina de las olas.

Tras estas estadísticas el mar se puso tranquilo y transcurrían los minutos y la situación no cambiaba. Sin embargo, a falta de algo más de dos minutos Erickson logró unas buenas maniobras y los jueces le dieron 6.60, pasando al primer puesto.

Cuando las caras de los cientos de aficionados que se dieron la molestia de acudir a alentar a Mulanovich a la Playa Norte de San Bartolo estaban más que entristecidas por la inminente eliminación, en un último suspiro logra un excelente desempeño sobre una ola y recibe 8.10 por parte de los jueces. Suena la chicharra con el marcador de Sofía 15.17 y Sage 13.60.

De esta manera ya se encuentra en cuartos de final y ahora le tocará enfrentar a la australiana Chelsea Hedges por su pase a la semifinal de esta quinta fecha del Campeonato Mundial WCT de la ASP. Se espera que mañana martes finalice esta cita, ya que las condiciones del mar en estos días se encuentran inmejorables.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 6, 2010

Sofi pasó a tercera ronda

Nuestra compatriota Sofía Mulanovich avanzó a la tercera ronda del torneo Movistar Perú Classic presentado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

En una buena demostración de surf, a pesar de las difíciles condiciones del mar en la playa San Bartolo, la popular ‘gringa’ se ubicó arriba en el marcador con 13.50 contra los 10.04 de la sudafricana Rosanne Hodge y la peruana Valeria Solé, quien llegó a 9.56.

Esta última debe buscar en el repechaje su continuidad en el evento.

Sofía logró el más alto puntaje de la serie cinco de la ronda inicial con la suma de sus dos mejores olas, 6.00 en la segunda y 7.50 en la séptima, lo que le permitió acumular 13.50. En los treinta minutos de su serie se subió a nueve olas.

Los organizadores programaron la ronda dos (o repesca) para mañana lunes, razón por la cual no se conocerán aún sus rivales para la tercera fase.
__________________________
LA REPUBLICA JUNIO 3, 2010

“Solo quiero salir a correr y divertirme”

Sofía Mulanovich. Evita que la presión le juegue en contra. Tablista peruana se motiva para la quinta fecha del Mundial de Surf que romperá fuegos este fin de semana en San Bartolo.

Rebeca Ampa.

“Lo mío es salir a correr y divertirme”. Con esta frase Sofía Mulanovich sintetiza sus emociones cada vez que le toca enfrentar al mar. Y más aún cuando es local, porque de esta forma se quita la presión que significa ser la abanderada de la tabla en nuestro país, y en la que están cifradas las esperanzas de millones de peruanos, que celebran a rabiar cada una de sus conquistas, y casi la veneran por ello.

“San Bartolo siempre me ha gustado, porque he surfeado ahí desde que tengo uso de razón y ojalá que las derechas me salgan como siempre”, apunta respecto a la quinta fecha del Mundial de Surf ‘Movistar Peru Classic’ presentado por el IPD y que romperá fuegos este fin de semana en el citado balneario sureño, aunque no oculta su predilección por las olas de Lobitos en Piura, que el 2009 albergó el campeonato y donde se adjudicó la fecha.

“Lobitos me encanta y ganar ahí fue muy hermoso, porque cargar la bandera de tu país es lo más lindo que me puede pasar. Y prometo dar todo de mí para que esta vez el triunfo se quede en casa”.

San Bartolo reunirá a las diecisiete mejores tablistas del orbe, aunque por primera vez competirán, además de Sofía, tres peruanas más, debido a que se ‘bajaron’ por distintas razones la australiana Jessy Myley-Dyer, la hawaiana Clarisa Moore y la francesa Lee Ann Curren.

“Súper contenta que haya más cupos y ojalá que las mejores olas sean para nosotras”, asegura.

A pocas semanas de cumplir 27 años (el 24 de junio), la ‘Gringa’ solo tiene tiempo para correr tabla. “Viajo bastante, y es difícil hacer otras cosas, pero cuando puedo veo TV. Hace unos días en el campamento Red Bull un chef nos enseñó a preparar cebiche y algo se me quedó, al menos ya sé que ingredientes usar”, manifiesta entre risas.

¿Y cómo está el corazón de la ‘Reina’ Sofía? “Estoy soltera”, y aclara que terminó su relación con el estadounidense Scott.

Y la dejamos ahí, alistándose para subir a su tabla y domar las olas, donde es tan feliz.

Textual

“Creo que para poder sacar a más chicas a la elite del surf se necesita invertir para traer a los mejores entrenadores. Y meterlas al mar desde chiquitas. Yo tuve esa suerte y creo que acá hay mucho talento, pero cada día es más difícil mantenerse”.

Sofía Mulanovich
Ex campeona mundial de surf
___________________________

EL COMERCIO MAYO 28, 2010

Sofía Mulanovich más peruana que nunca: surfeó sobre un caballito de totora

La campeona probó milenaria embarcación en San Bartolo, donde desde el próximo sábado disputará el título del circuito mundial. La australiana Sally Fitzgibbons y la también peruana Nadja de Col también lo hicieron

Se nota que las tres son aventureras por naturaleza. Esa es una cualidad que les ha dado el mar. Por eso, aunque al comienzo se sorprendieron al ver al trujillano Carlos Ucañan bajar los tradicionales caballitos de totora, luego se animaron a dominar las olas de San Bartolo con aquellas embarcaciones hechas con estas ramas acuáticas.

Sofía Mulanovich se subió a un caballito especial y fue la única que logró ponerse de pie. A la ex campeona mundial y actual número 3 del ránking, se la notó relajada, calmada, como esperando que llegue el 5 de junio para disputar precisamente en la playa Norte de San Bartolo la quinta fecha del circuito mundial de surf en el que participarán las 17 mejores tablistas del momento.

La australiana Sally Fitzgibbons y la también peruana Nadja de Col, las otras dos chicas que están participando en el Red Bull Surfing Girls Only Camp organizado por el patrocinador de las surfistas.

ENTRENAMIENTO
Fitzgibbons es la actual número 2 de la clasificación y ella también viene participando en un campamento de entrenamiento junto a especialistas llegados de Australia y Hawái en el que buscan corregir algunos detalles y poder tener mejor opción para pelearle a la tricampeona mundial Stephanie Gilmore el cetro de este año.

“Yo estoy muy tranquila, porque sé que las cosas llegarán en el momento preciso. Correr en San Bartolo el WCT será diferente a los últimos años, pues, en el norte, ya sea en Máncora o en Lobitos es una ola grande y constante. Ojalá que la competencia en San Bartolo sea buena. Es una playa que yo conozco desde que era chiquita”, comentó.

Las otras chicas del tour mundial comenzarán a llegar desde el fin de semana.
__________________________

De: Hans Firbas [mailto:info@firbas.net]
Enviado el: lunes, 26 de abril de 2010 1:07
Asunto: Mulanovich tercera en Australia

MULANOVICH NO DEJA DE ESTAR ENTRE
LAS MEJORES DEL MUNDO

La peruana Sofía Mulanovich volvió a meterse una vez más entre las mejores del mundo. En esta oportunidad nuestra reina de las olas ocupó el tercer lugar en la cuarta fecha del campeonato mundial WCT femenino de surf disputada en Sydney, Australia. El Beachley Classic le sirvió además para subir un escalón en la clasificación, donde ahora se encuentra ubicada en la tercera casilla.
Tras disputar la ronda número uno el pasado 21 de abril, el evento no se reanudó hasta hoy lunes. Ya que no quedaba por delante ni un día más en el tiempo límite de espera no había más alternativa que disputar las rondas tres, los cuartos de final, semifinal y final de un solo porrazo. Iba a ser un día duro.

De esta forma, la maratónica jornada comenzó con el duelo entre Sofía Mulanovich y la australiana Claire Bevilacqua. Luego de vencerla pasó a los cuartos de final y su nueva rival sería la hawaiana Coco Ho, a quien dejó también en el camino. Sin embargo, en la semifinal y cuando venía arriba, la australiana Sally Fitzgibbons logró a 26 segundos del término de la serie el puntaje necesario para llegar a la gran final.

“Contenta por haber sido tercera, aunque hubiera sido mejor llegar a la final. Felicito a Sally, lo hizo muy bien. La próxima fecha la correremos en Perú y espero lograr la primera victoria del año,” declaraba Sofía al conocer su eliminación del Beachley Classic a un tris del término de la serie. “Estamos luchando muy duro por mantenernos entre las mejores del mundo y hace años lo venimos consiguiendo,” agregó.

Mulanovich consiguió durante la presente temporada dos quintos puestos en la primera y tercera fecha, un segundo lugar en la segunda y un tercer puesto en la cuarta, con lo que ha sumado 2,832 unidades y se coloca expectante en el tercer puesto. La líder sigue siendo la australiana Stephanie Gilmore con 3,960 y segunda la también australiana Sally Fitzgibbons con 3,252. Atrás de la peruana está la hawaiana Melanie Bartels con 2,628 al igual que la australiana Chelsea Hedges.
La próxima cita del mundial se desarrollará del 5 al 10 de Junio en Lobitos, Perú.

El Movistar Perú Classic será una nueva oportunidad para ver a ‘La Gringa’ en acción, alentarla en su objetivo de volver a ganar en casa y sumar importantes puntos en su lucha por el título mundial, de la que viene siendo protagonista interrumpidamente desde el 2005.
______________________
PERU 21 ABRIL 15, 2010

Sofía Mulanovich quedó eliminada en los cuartos de final en Nueva Zelanda

La australiana Sally Fitzgibbons puso fin a las ilusiones de ‘Sofi’, quien no podrá descontar puntos a la también eliminada Stephanie Gilmore

Las olas no le favorecieron. “Sofía Mulanovich” no tuvo suerte y se quedó en los cuartos de final del Festival Mundial Femenino de Taranaki, Nueva Zelanda. Su verdugo esta vez fue la australiana Sally Fitzgibbons.

El puntaje final del jurado favoreció a la australiana, quien logró 18.33 puntos sobre los 11.00 unidades de nuestra compatriota.

De esta manera, Mulanovich desperdició la oportunidad de reducir su distancia con la líder del WCT, Stephanie Gilmore, quien también fue eliminada en la tercera ronda.
______________________
PERU 21 ABRIL 14, 2010

* ‘Sofi’ sigue imparable en Nueva Zelanda

Mulanovich eliminó a la francesa Lee Ann Curren en la tercera fecha del Mundial de Mundial y avanzó a los cuartos de final.

La ‘Gringa’ avanzó pese a que las condiciones del mar no fueron las mejores. (USI)
Sofía Mulanovich superó sin problemas a la francesa Lee Ann Curren en Fitzroy Beach (Nueva Zelanda), y clasificó a los cuartos de final de la tercera fecha del Tour Mundial de Surf.

La ‘Gringa’ avanzó pese a que las condiciones del mar no fueron las más favorables. Dos olas fantásticas, que sumaron 11.67 puntos, le dieron el pase a la siguiente ronda del mundial. Los organizadores anunciaron que ‘Sofi’ correría los cuartos de final recién mañana, jueves, frente a la australiana Sally Fitzgibbons.

La sorpresa de la jornada fue la eliminación de la tricampeona mundial, Stephanie Gilmore, por la local Sarah Mason, de tan solo 15 años. Con este resultado, “Sofi” tendría una gran oportunidad de pelear por el título en Nueva Zelanda.
_________________________________

EL COMERCIO ABRIL 2, 2010

Sofía Mulanovich ya está en cuartos de final en Australia

La surfista peruana no tuvo problemas para clasificar a la siguiente ronda del segundo torneo del circuito mundial de surf

Sigue firme. Sofía Mulanovich clasificó a los cuartos de final de la segunda fecha del Circuito Mundial de Surf, que se disputa en Bells Beach, Australia.

Nuestra reina derrotó a la australiana Claire Bevilacqua en la octava serie de la tercera ronda. Sofía corrió en cinco oportunidades durante la disputa de su manga y acumuló 13,17 puntos sobre a 10,44 de su contrincante.

Mulanovich se enfrentará en los cuartos de final a la hawaina Melanie Bartels, que ganó Jessi Miley-Dyer. Debido a la diferencia horaria con Melbourne, la surfista peruana volverá a competir hoy a las 3:00 p.m. (7:30 a.m. del sábado).

En las otras mangas se enfrentarán Coco Ho con Sally Fitzgibbons y Rebecca Woods con Stephanie Gilmore. Mientras tanto, que la brasileña Silvana Lima competirá contra la australiana Chelsea Hedges.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2010

Para la próxima Sofi: se quedó a puertas de semifinales en Australia

Sofía Mulanovich no pudo superar los cuartos de final y cayó ante Melanie Bartels en el Roxy Pro, primera fecha del Tour Mundial de Surf

Sofía Mulanovich tendrá que esperar hasta la próxima fecha en Bells Beach (30 de marzo al 5 de abril en Australia) para buscar su primer triunfo en el Tour Mundial de Surf 2010.

Anoche, la campeona mundial 2004 cayó en los cuartos de final del Roxy Pro ante la hawaiana Melanie Bartels. Sofi sumó 9.76 en dos olas (4.33 y 5.43) con lo que no le alcanzó para superar a su rival que sumó 11.43 (con una mejor ola de 7.83).

Sofía había llegado a esta instancia después de superar el repechaje, pero ya no podrá repetir su gran inicio del año pasado, cuando hizo soñar a todos con un bicampeonato al ganar la primera fecha. Para la próxima será Sofi.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 4, 2010

Sofía Mulanovich sigue avanzando: llegó a cuartos de final en Australia

Luego de un flojo inicio en la primera fecha del Tour Mundial, nuestra campeona rectificó el camino y superó a Carissa Moore

Sofía viene desde abajo. Nuestra campeona mundial sabe que este año deberá bregar mucho para conseguir el título nuevamente y esta vez lo está demostrando en Australia. Después de un mal inicio en la primera ronda, superó el repechaje y hoy eliminó a la hawaiana Carissa Moore en el Roxy Pro de Gold Coast.

‘Sofi’ venció con un puntaje de 14,27 sobre los 11,37 de su rival, con lo que enfrentará a la hawaiana Melanie Bartels en los cuartos de final.

El Roxy Pro de Gold Coast es la primera fecha del Tour Mundial de tabla de la ASP y reparte 400 mil dólares en premios.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 2, 2010

Sofía Mulanovich clasificó a la tercera ronda del Roxy Pro en Australia

Nuestra campeona comenzó mal y casi fue eliminada pero ayer recuperó su mejor nivel. Superó a la brasileña Bruna Schmitiz en el repechaje

Queensland, Australia.- Ella apun- ta al título, pero no ha querido tomar el camino fácil. Ayer, Sofía Mulanovich superó la fase del repechaje y se ubicó en la tercera ronda del Roxy Pro en Australia, fecha inicial del circuito mundial de tabla.

Nuestra compatriota alcanzó un puntaje de 14,83 y superó a la brasileña Bruna Schmitiz (12,76 puntos) y a la sudafricana Nikita Robb (9,67 puntos).

El inicio para Sofía Mulanovich en el Circuito Mundial 2010 había comenzado con un severo traspié y es que al finalizar tercera en la ronda inicial, fue enviada al repechaje, donde aprovechó su oportunidad para seguir en competencia. Ahora todo comienza de nuevo para nuestra campeona

CASI DICE CHAU
A Sofía, en esa ronda inicial, le llegaron olas pequeñas y no pudo sumar muy buenos puntajes, como sí lo hicieron la francesa Lee Ann Curren y la sudafricana Rosanne Hodge, quienes accedieron directamente a la tercera ronda del Roxy Pro Gold Coast, el primer torneo de la temporada. En las próximas fases, es posible que se vuelvan a encontrar y que “Sofi” se cobre la revancha.

Tradicionalmente, a nuestra compatriota no le ha ido muy bien en este certamen. Aunque lo ganó en el 2008 y fue tercera en el 2003, Sofía quedó eliminada en segunda ronda en el 2007, en tercera ronda en el 2004, 2005 y 2006 y en cuartos de final el año pasado.

Las que no tuvieron problema para pasar a la siguiente fase fueron la tricampeona mundial, la australiana Stephanie Gilmore, así como la brasileña Silvana Lima, quien acabó subcampeona en el 2009. Sofía Mulanovich, con su victoria de ayer, les dijo “no se olviden de mí”.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 1, 2010

Sepa cómo le va a Sofía Mulanovich en el inicio del Tour Mundial de Surf 2010

La ‘Gringa’ tuvo un traspié en la primera ronda y quedó tercera. Ahora buscará regresar a disputar el título desde el repechaje

Sofía tendrá que correr desde abajo, como en sus inicios, para volver a buscar el triunfo. Nuestra campeona mundial 2004 disputará el repechaje o segunda ronda del Roxy Pro en Australia, la primera fecha del Tour Mundial de Surf.

La ‘Gringa’ tuvo un mal debut en la primera ronda al quedar tercera en la serie contra la francesa Lee Ann Curren y la sudafricana Rosanne Hodge. La primera obtuvo 16.07 puntos y la segunda 14.20 unidades, con lo que clasificaron directamente a la tercera ronda.

Las mejores olas de Sofi fueron de 7.00 y 6.57 puntos, por lo que no pudo superarlas con sus 13.57. Para volver a entrar a la pelea, la peruana debe superar a la brasileña Bruna Schmitz y a la sudafricana Nikita Robb en la ronda del repechaje. Si vence, entrará a la tercera ronda y desde allí tendrá la oportunidad de volver a remar buscando la victoria.
___________________________
De: Hans Firbas [mailto:info@firbas.net]
Enviado el: miércoles, 24 de febrero de 2010 17:58
Para: "Undisclosed-Recipient:;"@mail.mincetur.gob.pe
Asunto: Mulanovich comienza el año en el Roxy Pro

MULANOVICH LISTA PARA DAR BATALLA

Nuestra reina Sofía Mulanovich comienza en unos días su octava temporada consecutiva dentro de las diez y siete mejores surfistas del planeta. Como integrante de la exclusiva élite de ASP Women World Tour 2010, ‘La Gringa’ fue campeona en el 2004, segunda en el 2005 y 2007 y tercera en los dos últimos años, lo que no deja ninguna duda de su constancia y calidad.

El Roxy Pro, fecha inaugural del tour femenino se llevará a cabo en la deliciosa playa de Snapper Rocks en Gold Coast, Australia. La tres veces campeona mundial Stephanie Gilmore se instala una vez más como una de las grandes candidatas a vencer, junto a la brasileña Silvana Lima y la joven promesa, la hawaiana Coco Ho. Sofía, quien finalizó una intensa pretemporada en California y Australia sabe que es como empezar desde el principio.
“Es un nuevo año y es como comenzar todo de nuevo. El Roxy Pro es uno de mis favoritos y espero sumar lo más posible, pero como siempre sin dejar de divertirme con mis amigas y pasarla bien. Esto, creo, es parte de mi éxito. Hacer las cosas porque me gustan y con cariño. Si ganamos bien, pero si no también.”
“Claro que nos gustaría volver a salir campeona del mundo y romperle la racha a Stephanie. Pero miras a la de adelante y ni te das cuanta que atrás viene una decena de jóvenes talentosas que te quieren pasar por encima. No te puedes descuidar ni un instante,” agregó Mulanovich, quien defenderá la serie cinco de la primera ronda enfrentando a la sudafricana Rossane Hodge y a la francesa Lee Ann Curren, dos rivales muy conocidas por la peruana.
La temporada 2010 continuará el 30 de Marzo en Bells Beach, Australia, la tercera se desarrollará el 11 de Abril en Nueva Zelanda y la cuarta el 21 de Abril en Australia. Tomando en cuenta la cercanía de las cuatro jornadas, tanto en tiempo como en distancia, Sofía se quedará por dichos lugares para no distraer su concentración. Luego el 8 de Junio le toca a Lobitos, al norte del Perú y allí tendremos nuevamente en casa a nuestra querida reina.
Finalmente el tour se complementa con competencias en Portugal, luego en un lugar por determinar y cerrando el año, como ya es tradicional, con las dos últimas jornadas en Hawai en Noviembre y Diciembre. Sofía lista con sus tablas y maletas no se cansa de viajar, ya que la bandera peruana es su fiel compañera.
_________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

‘Sofi’ compite por el subcampeonato mundial

9:58 | Stephanie Gilmore pasó ayer a tercera ronda en Maui y se consagró tricampeona mundial, mientras que Sofía Mulanovich, cuarta en la clasificación, busca avanzar y quedar segunda

Maui. Los números decían que Stephanie Gilmore tenía que sortear las primeras dos etapas del Billabong Pro para consagrarse oficialmente tricampeona mundial. Y aunque al comienzo de su serie estuvo un poco nerviosa e indecisa sobre qué olas correr, la australiana sabía que las cosas llegarían en el momento preciso. Y así fue. Tomó una ola de 8 puntos, ganó su serie y festejó.

El primer día de acción de la última fecha del circuito mundial la dejó con los puntos necesarios para ser inalcanzable. Y como en el 2007 y el 2008, Gilmore se consagró campeona mundial.

Se impuso en la tercera serie a la brasileña Jacqueline Silva y a la hawaiana Alessa Quizon, salida de la “qualy”.

Ahora la lucha está puesta en saber quién la acompañará en el podio final. La brasileña Silvana Lima, la hawaiana Coco Ho y la peruana Sofía Mulanovich están en esa lucha.

Silvana ganó con categoría la cuarta serie, Sofía pasó segunda en la llave número 5 y la rubia hawaiana sí pasó algo más de susto, pues fue enviada al repechaje, donde logró salvarse de una rápida eliminación.

SOFÍA A TERCERA
La peruana, que hoy figura cuarta en el ránking mundial, se enfrentó a la sudafricana Rosanne Hodge y a la hawaiana Megan Abubo. Motivada por quedar entre las tres mejores, Sofía logró sumar 9,37 puntos para pasar junto a la sudafricana (12,84) a la tercera fase. El torneo podría culminar hoy, si el mar así lo permite.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2009

Sofía Mulanovich ya no tiene opciones al título

23:32 | La popular “Sofi”, campeona del mundo en 2004, quedó eliminada en la segunda ronda del Gidget Pro que se corrío en Sunset Beach

La tablista peruana Sofía Mulanovich quedó sorpresivamente eliminada hoy en la segunda ronda del Gidget Pro que se desarrolla en Sunset Beach, y ya no tiene opciones al título mundial. La sexta fecha del Campeonato Mundial WCT Femenino de Surf no fue la oportunidad que esperaba la surfer peruana para seguir en la lucha por el título 2009 de la ASP, ya que sus dos rivales que la superan en puntaje continúan en competencia.

“Sofi”, quien logró imponerse en la fecha anterior realizada en Lobitos, la no tuvo la ocasión esta vez de subirse a ninguna buena ola durante sus dos actuaciones y ocupó la cuarta posición en la serie 5 de la ronda uno, por lo que pasó a la repesca para buscar su segunda y última opción para seguir en carrera.

A primera hora Mulanovich se enfrentó a la hawaiana Alana Blanchard, quien ganó la serie, seguida por la neocelandesa Paige Hareb. Ambas accedieron directamente a los cuartos de final, mientras la hawaiana Bethany Hamilton y Sofía a la ronda dos. Esta fase estaba compuesta por cinco chicas repartidas en dos grupos. Las tres primeras de cada uno clasificaban, mientras la cuarta y la quinta quedaban fuera del torneo.

Las hawaianas Malia Manuel y Bethany Hamilton ocuparon los dos primeros lugares y la australiana Laurina McGrath completó la tercera plaza disponible. Mulanovich fue cuarta y Jessi Miley-Dyer de Australia quinta. Si bien es cierto cada participante tiene la posibilidad de descartar una fecha para la tabla final –esta sería la de la peruana- las líderes Stephanie Gilmore y Silvana Lima tienen como su más baja puntuación un quinto y un noveno lugar respectivamente.

Habrá que esperar el término del Gidget Pro para saber cómo llegará colocada para el cierre de la temporada, que también se realizará en Hawai. Este es el séptimo año consecutivo de Sofía en la primera división del surf femenino. En su debut en el 2003 ocupó la séptima casilla y en el 2004 logró el título del mundo. Luego fue segunda, quinta, segunda y tercera en el 2008.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2009

Sofía Mulanovich: “Prefiero hacer yoga”, dijo en Twitter luego de segundo día sin olas

13:58 | La surfista peruana eligió calmar la ansiedad debido a que no se pudo entrar al mar de Sunset Beach en el mundial WCT en Hawái

El tiempo le siguió jugando una mala pasada a la sexta parada del campeonato mundial WCT, que se disputará en la famosa playa Sunset de Hawái. Por segundo día, Sofía Mulanovich —y compañía— se quedó con las ganas de salir al mar para iniciar la competencia.

Nuestra reina se comunicó con sus seguidores por Twitter con un escueto: “No contest today, going to go do yoga rite now” (“Hoy no hay competencia, me voy a hacer yoga”).

El torneo, que también pertenece a la segunda jornada de la Triple Corona del Surf, tendrá un tiempo de espera de trece días, es decir hasta el 6 de diciembre. En su debut en este mini tour de tres fechas Mulanovich ocupó el tercer lugar atrás de la hawaiana Alana Blanchard y la australiana Stephanie Gilmore.

Sin embargo, esa fecha no fue válida para la primera división femenina, pero las dos restantes de la triple corona sí, además de ser las dos definitivas citas camino al título mundial de la ASP.

El Gidget Pro dotado de 90,000 dólares en premios es uno de los campeonatos más famosos del mundo. Sunset Beach, el nombre de la playa lo dice todo. Las cosas no serán nada fáciles para nuestra reina, pero ella está tranquila y confiada. Luego de ganar en el Perú, en Lobitos, ve las cosas desde otra perspectiva. Ya salió vencedora en casa y también ya se llevó un título mundial en el 2004. Dos de sus sueños hechos realidad.

Stephanie Gilmore con 4,765, Silvana Lima 4,188, Sofía Mulanovich 3,891 y Coco Ho 3,679 son las cuatro primeras de la clasificación y estas dos últimas fechas en Hawái, Sofi ha prometido exigirse al máximo para darle otra vez una alegría máxima al Perú.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 22, 2009

Sofía Mulanovich quedó tercera en Hawái

La local Alana Blanchard se llevó el torneo. Stephanie Gilmore, la mejor del mundo, ganó el segundo puesto.

La 'Gringa' se vio superada por la local Alana Blanchard y la australiana Stephanie Gilmore. (AP)
Sofía Mulanovich estuvo cerca de otra hazaña. La ‘Gringa’ luchó en un certamen de Hawái, pero solo pudo llegar al tercer puesto. La local Alana Blanchard ganó el torneo con un puntaje de 14,16 en sus dos mejores olas.

Stephanie Gilmore se ubicó segunda con 13.04 puntos y prácticamente tiene su tercer título consecutivo a los 21 años y en tres participaciones mundiales.La segunda en la tabla general, la brasilera Silvana Lima, no pudo subirse al podio y por ello solo ha sumado 180 puntos, frente a los 756 de Sofía Mulanovich.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

Sofía Mulanovich dejará de competir “dentro de tres o cuatro años”

10:35 | La ‘Gringa’ hizo esta confesión mientras espera las dos últimas fechas del torneo mundial que definirán el título

Luego de su triunfo en la playa Lobitos, Sofía Mulanovich ve las cosas con calma: tiene la mirada puesta en lo que afrontará en las últimas dos fechas del ASP World Tour, pero también en su futuro en el circuito profesional. Por lo pronto, hoy tiene en claro que dejará la competencia en tres o cuatro años.

“Pienso dejar de competir dentro de tres o cuatro años, aproximadamente”, señaló Mulanovich en una entrevista que brindó al diario Perú 21.

Sofi, quien corre en el circuito profesional desde el 2003, comentó que nunca imaginó que sus logros en el deporte de la tabla tuvieran esa repercusión.

“Cuando empecé a correr, lo hice porque me gustaba, pero nunca llegué a pensar que estos triunfos iban a causar tanto impacto. Mucha gente dejó de hacer sus labores para ir a alentarme en Lobitos”, apuntó Sofía.

LA JUVENTUD Y LAS OLAS
Sofía, de 26 años, señaló que así como la experiencia es importante para “saber aprovechar las olas” y “escogerlas bien”, también la edad es un factor clave en un torneo en el que la actual campeona, Stephanie Gilmore, tiene 21 años.

“La edad tiene mucho que ver en este deporte porque, cuando eres más joven, estás con un hambre que quieres ganarlo todo”, comentó nuestra campeona.

Por lo pronto, Sofía Mulanovich asegura que no piensa “mucho” en el resultado final del torneo, pero calcula que podría derrotar nuevamente a Stephanie Gilmore, tal como sucedió en Lobitos: “Está bien peleado. Stephanie se ha despuntado, tiene un gran talento, es fuerte, tiene condiciones físicas increíbles, es difícil ganarle, pero ya lo hice y espero repetirlo”, concluyó.
___________________________
Trome 10 de Noviembre de 2009

'¡Gracias, Lobitos!'

• 'Sofi' agradeció a la gente por el apoyo que recibió. Cuenta que comió cebichito, no es una gringa sobrada, terminó 'gomeada' por las olas y, antes de subir al avión, cantó 'Ojalá que te mueras'.

Piura (Por Eddyn Nole).- La algarabía de la reina. Sofía Mulanovich trepó al tercer lugar del ranking mundial de surf, tras ganar la quinta fecha del circuito en Lobitos. Se supo que bailó hip hop y música electrónica en la discoteca 'Punta Ballena', en Máncora, junto a su familia, amigos y algunas competidoras.

'Sofi' agradeció a los lugareños por su apoyo. "¡Gracias, Lobitos! Gracias a toda la gente que me mandó buenas energías", expresó en su 'Twitter'. La surfista regresó a Lima y mañana viajará a Hawai, pero antes conversó con Trome.
¿Qué sientes ser ovacionada por la gente?
Increíble. Sentí, en Lobitos, esa energía positiva que me apoyó de principio a fin. Eso me fortificó más para luchar por mi país y ganar.

Es que no eres una gringa sobrada...
Ja, ja, ja. Así soy yo, amable con toda la gente. A veces se quieren tomar fotos conmigo y no tengo problemas.
No celebraste con música del 'Grupo 5'.
Nada, pero sus canciones son lindas. También soy hincha de 'Los Hermanos Yaipén'. Me gusta ese tema que dice: 'Ojalá que te mueras, que tu alma se vaya al infierno.'. Es buenaza, aunque no canto tan bien, ja, ja, ja.
¿Se lo dedicas a alguien especial?
No, nada, solo me gusta.

¿Probaste la chicha de jora?
No, pero el cebiche y otros platos sí, aunque no me acuerdo los nombres.
¿Te llamó Kina Malpartida para felicitarte?
Aún no. Más tarde nos comunicaremos por 'Facebook'.
Terminaste golpeada como si hubieras boxeado...
Ja, ja, ja. Sí, me he 'gomeado' bien feo con las olas, pero no importa.
Buena suerte, Sofi.
Gracias. Un saludo a toda la gente del norte, pero ya me quito porque sale el avión. Chau.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2009

Campeona Sofía Mulanovich es condecorada con medalla "Región Callao"

El presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Alexander Kouri Bumachar, condecoró hoy con la medalla “Región Callao” a nuestra compatriota Sofía Mulanovich Aljovín, al lograr el reciente campeonato del MoviStar Perú Classic.

El Dr. Kouri entregó la misma distinción a la manager del Tour Mundial Femenino de la Asociación de Surfistas Profesionales, Brooke Farris.

“La Gringa” cumplió un anhelado sueño y demostrando empuje y fuerza venció a Stephanie Gilmore, número uno en el mundo, al lograr 15.00 puntos sobre 14.74 de la australiana, en una jornada memorable que se realizó en la playa “Lobitos” en Piura.

El presidente regional del primer puerto dijo que el ente regional chalaco expresa el reconocimiento y felicitación a Mulanovich por su gran aporte a los logros obtenidos a favor del deporte nacional.

El Callao se honra en otorgar un reconocimiento a Sofía Mulanovich, quien en el 2004 obtuvo el Campeonato Mundial Femenino de la Asociación de Surfistas Profesionales y los subcampeonatos mundiales realizados en los años 2005 y 2007.

“El pueblo del Callao y el Perú entero reconoce a Sofía como una gran deportista que nos llena de orgullo”, expresó.

A su turno, “La Gringa” agradeció el reconocimiento del presidente regional Dr. Alex Kouri, y destacó el constante apoyo que brinda a las diferentes disciplinas deportivas en la Provincia Constitucional.

Acto seguido, el titular del Gobierno Regional del Callao impuso la medalla “Región Callao” a Brooke Farris, manager del Tour Mundial Femenino de la Asociación de Surfistas Profesionales, por la excelente organización y dirección del MoviStar Perú Classic 2009.

La ceremonia se realizó en la sede central institucional y contó con la asistencia del presidente de la Federación Peruana de Tabla, Sr. Guillermo Gonzales, y la Sra. Inés Aljovín, madre de Sofía.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2009

Sofi en Twitter: “Gracias Lobitos y a toda la gente que me mandó buenas energías”

14:14 | Nuestra surfista, que escaló al tercer lugar en el ránking mundial, continúa en Piura y tiene planeado retornar esta noche a Lima

Después de darse el gusto de ganar en casa y meterse de lleno a la lucha por el título mundial, Sofía Mulanovich se dio tiempo para agradecer a las personas que la alentaron en el Movistar Perú Classic, que se corrió en la playa de Lobitos.

Nuestra Sofi aún se encuentra en Piura descansando, pero aprovechó un momento de su tiempo libre para mandar un mensaje vía Twitter: ““Gracias Lobitos! Gracias a toda la gente que me mandó buenas energías!”.

Con la victoria en Lobitos, Sofi recuperó el tercer lugar en el ránking mundial que lidera Stephanie Gilmore. La próxima fecha del Mundial de surf se correrá en las playas de Hawái, desde el 24 de noviembre.

* SOFÍA MULANOVICH SE LLEVÓ EL TÍTULO EN LOBITOS
Una deportista de bandera

Lobitos. Esa imagen la habíamos soñado cien veces, quizá más. Antes de iniciarse cada torneo imaginábamos a Sofía saliendo del mar, cargada en hombros, rodeada por una bandera peruana y con los dos brazos en alto gritando eufórica su victoria. Pero jamás pudimos imaginar que esa escena se convertiría en realidad y que lo haría, además, en su casa, con miles de personas gritando como ella por tan categórico triunfo.

Ayer ahuyentó a todos los maleficios que pudieron haber caído sobre ella y se quedó con el Movistar Perú Classic presentado por Rip Curl, el torneo que había sido hecho a su medida, que se corre en su ola preferida en todo el mundo y ante un público que se rindió ante su fuerza y su destreza.

“Estoy feliz no lo puedo creer. Haber ganado aquí ha sido casi tan importante como haber ganado el Mundial (el 2004)” repetía la “Gringa” mientras agradecía y se saludaba con los rostros que distinguía en medio de una muchedumbre impresionante.

Ayer logró el título que se le había escapado primero por sus nervios en el 2007 y luego por esa incómoda o inoportuna lesión el año pasado. Y lo hizo ganándole en forma contundente a Stephanie Gilmore, la rubia y risueña australiana que se había quedado con las ediciones anteriores del certamen y que, por si fuera poco, ha sido la campeona mundial los dos últimos años.

Fue una final reñida. Disputada ola a ola con una Sofía sólida y muy concentrada. Cada ola que corría Gilmore generaba una respuesta mejor de Sofía. Fue una lucha sin cuartel, con las dos surfistas remando mucho, “marcándose” para que la rival no llegue a la ola con facilidad.

Cuando solo restaba solo un minuto llegó un 7,77 de la Gilmore que paralizó a toda la playa. “¡Nooo! Perdió la Sofía”, se lamentaba una señora cuando escuchó el sonido que declaraba el final del torneo. Por el parlante, el directivo de la federación Karín Sierralta pedía calma. “Falta la última ola de Sofía. Calma”. Los escalofríos que se sintieron en medio de un calor infernal se convirtieron en euforia cuando se anunció: “la última ola de Sofía fue de 7,67 y ¡ella es la nueva campeona del torneo del Perú!”.

SERIES DE INFARTO
La clasificación de Sofía fue de infarto. Es que tanto la clasificación de cuartos de final a la semifinal, y de allí a la final, se logró o se decidió en la última ola. En cuartos dejó fuera a su íntima amiga Chelsea Hedges (Australia), pese a que ella tuvo una excelente actuación en la última ola que, quizá, pudo dejarla fuera.

Y en semifinales, la peruana tuvo que emplearse a fondo para eliminar a la grata revelación de este torneo, Sally Fitzgibbons, una menuda australiana que logró muy buenos puntajes. Tanto que recién con su última ola Sofía pudo asegurar su pase a su decimocuarta final desde que entró al WCT en el 2003.

Quizá si ayer hablábamos de lo discutidos de los fallos de los jueces, hoy habría que decir que fueron un poco más benévolos, pese a que muchos discutieron la victoria de Gilmore sobre la otra pequeñita del circuito, Coco Ho, a la que derrotó por apenas 0,43 puntos.

ES LA TERCERA
Es impresionante ver el cariño de la afición por una chica que nos devolvió la alegría y que nos regaló una victoria. Es impresionante ver el fanatismo que puede generar esta campeona y que por momentos desborda cualquier precaución. Lo que se vio ayer en la playa Lobitos ya no es una moda, es una idolatría por una deportista que nos regaló un triunfazo.

A la tercera fue la vencida para Sofía quien, de paso, recupera su tercer puesto en el ránking mundial, aunque ahora con Stephanie Gilmore y Silvana Lima mucho más cerca.

La “Gringa” mantiene intactas sus posibilidades de pelear el título mundial y, como van las cosas, habrá que aguardar a lo que pase en Oahu primero (a fines de este mes) y en Maui después (en diciembre), para ver si repite la imagen del 2004, otra vez envuelta en la bandera peruana y con los puños en alto.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

¿Qué tiene que pasar para que Sofía Mulanovich sea campeona mundial?

18:00 | La ‘Gringa’ tiene que ganar las próximas dos fechas y esperar que la actual campeona y líder del torneo, Stephanie Gilmore, no llegue a ninguna de las finales.

Sofía Mulanovich dio un paso vital en su lucha por conseguir el título de la ASP al ganar en el Movistar Perú Classic que se corrió en Lobitos. Si hasta antes de empezar la fecha peruana nuestra compatriota estaba en el cuarto lugar, hoy ostenta el tercer puesto al desplazar a la hawaiana Coco Ho y mantiene algunas oportunidades de llevarse el campeonato mundial.

Sofi, con esta victoria, suma 3.891 puntos y se encuentra detrás de Silvana Lima (4.198) y la actual número uno, Stephanie Gilmore (4.765), a falta de dos fechas para el final del campeonato.

Para que la ‘Gringa’ pueda llevarse el título mundial deberá campeonar en las próximas dos fechas que se corren en Hawái y esperar que Gilmore no llegue a ninguna de las finales.

El sistema del campeonato otorga 1.200 puntos a la campeona de cada fecha, 972 a la subcampeona y luego inicia un reparto de puntos que entrega 756 puntos a quienes se quedaron en semifinales, 552 a las que llegaron a cuartos y así sucesivamente, y es este sistema el que aún le da esperanzas a la campeona mundial del 2004.

La diferencia actual entre Gilmore y Mulanovich es de 874 puntos. Si Sofía campeona en Gidget Pro de Sunset Beach y el Billabong Gilrs Pro de Honolua Bay, y Stephanie se ubica en tercer lugar, nuestra compatriota acabaría 14 puntos por encima de la actual campeona.

Claro, para que esto sea posible, Silvana Lima y Coco Ho, quienes están todavía en la lucha, no deben llegar a la final.

El torneo solo toma en cuenta seis de los siete resultados de cada tablista en el Mundial.

ASÍ VA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TABLA

POS NOMBRE PTOS.
1 Stephanie Gilmore (AUS) 4765
2 Silvana Lima (BRA) 4188
3 Sofia Mulanovich (PER) 3891
4 Coco Ho (HAW) 3679

ASÍ PODRÍA CAMPEONAR SOFÍA MULANOVICH

POS NOMBRE PUNTAJE ACTUAL PENÚLTIMA FECHA* ÚLTIMA FECHA*
1 Stephanie Gilmore (AUS) 4765 5521 6277
3 Sofia Mulanovich (PER) 3891 5091 6291

*Los siguientes puntajes estiman que Sofía Mulanovich gane y Stephanie Gilmore acabe en tercer puesto en las últimas fechas.

* Sofi Mulanovich: “Triunfar en casa es mejor que ganar un título mundial”
14:26 | Emocionada casi hasta las lágrimas, la ‘Gringa’ celebró un título que se le hacía esquivo. “Todavía no lo puedo creer, hasta que por fin se me hizo”, exclamó

Parada en el estrado delante de toda la gente que celebraba con ella el título del Movistar Perú Classic, a Sofía Mulanovich la embargó la emoción. Es la primera vez desde que se corren fechas del ASP World Tour en el Perú que la ‘Gringa’ gana en nuestro país y no encontró mejor manera que celebrarlo así.

“Esto es cumplir un sueño. Ganar en casa es como ganar un título Mundial. Creo que es mejor que ganar un titulo mundial. Lo he podido conseguir en frente de ustedes, de todos los peruanos. Gracias por toda la buena vibra que me han dado”, fue el comentario de nuestra campeona, según informó Patrick Espejo, enviado especial de El Comercio a la playa Lobitos.

Sofi siente que su primera victoria en tierras peruanas era una revancha: “Todavía no lo puedo creer, hasta que se me hizo. Estoy contenta de haber ganado, gracias por todo el apoyo, ha sido increíble. ¡Arriba Perú!”.

Los cuartos y la semifinal fueron de angustia pero en la final marcaste claridad sobre Stephanie Gilmore e hiciste la diferencia.
En los años anteriores estaba lesionada, y me quedaba con las ganas de llevarme este campeonato. Había visto a Stephanie (Gilmore) corriendo todo el campeonato y sabía que iba a ser duro. También a Sally (Fitzgibbons) que sabía que iba a ser la más difícil del campeonato. Corre muy bien y tiene un futurazo. Cuando llegué a la semifinal, me di cuenta de que podía ganar el campeonato.

Te sacaste el clavo de ganar en Perú y además de ganarle a Stephanie, a la que no podías ganar desde el 2006. Han sido muchas cosas importantes en un día.
Sí, es verdad. En serio es importante. Estoy feliz. ¡Chévere!

* Sofía Mulanovich ganó en Lobitos y ahora va por el título mundial de la WCT
13:20 | La surfista se vengó de Stephanie Gilmore, se quedó con la fecha peruana y revivió las esperanzas de repetir el título este 2009

Sofía se sacó el clavo. Logró un triunfo importantísimo al ganar por primera vez la fecha peruana del Tour Mundial a la vigente campeona Stephanie Gilmore y así se acercó a los primeros lugares de la clasificación general a falta de dos fechas para que termine el torneo.

Mulanovich obtuvo un puntaje total de 15,00, tras conseguir 7,67 y 7,33 en sus dos mejores olas. Mientras tanto, Gilmore hizo 14,74 tras alcanzar 7,77 y 6,97.

En el Movistar Perú Classic, quinta fecha del torneo, que se corrió en la playa Lobitos de Talara, Sofía tuvo un gran desempeño y batió a la líder del campeonato, con lo que ahora se ubica en el tercer lugar del tour, desplazando a la hawaiana Coco Ho, manteniendo intactas sus posibilidades de repetir el título que obtuvo el 2004.

Nuestra compatriota venció a Gilmore, campeona de las dos fechas que se corrieron en Perú en 2007 y 2008, y logró su primer título en una fecha del torneo ASP desde que ganara, en marzo del 2008, el Golden Coast en Australia.

Sofí se llevó al triunfo en una final que ponía frente a frente a las dos competidoras más destacadas de la fecha y que tuvo que reiniciarse debido a que durante los diez primeros minutos faltaron olas.

EL CAMINO A LA FINAL
La tablista peruana logró llegar a la final tras vencer a la australiana Sally Fitzgibbons en la semifinal del evento. Nuestra compatriota hizo un puntaje global de 16,27 en una etapa muy dramática en la que recién consiguió el triunfo al hacer una última ola espectacular, por la que se llevó 8,17 puntos. Su rival hizo apenas 7 centésimas menos.

Más temprano, Sofi había conseguido derrotado a Chelsea Hedges en cuartos de final. La ‘Gringa’ consiguió 10,67 puntos, mientras que la australiana hizo 10,17 en una serie la que nuestra campeona apenas corrió dos olas.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

Sofía Mulanovich pasó a cuartos de final en Lobitos y es la única peruana en torneo

14:22 | Nuestra campeona derrotó a la australiana Jessi Miley-Dyer en la tercera ronda y ahora se enfrentará a Chelsea Hedges. Su compatriota Gómez quedó fuera.

Sofía Mulanovich consiguió su pase a los cuartos de final al lograr 13,50 puntos, mientras que su rival hizo 8,50 y se mantiene como la única peruana en la competencia luego de la eliminación de la ‘Negra’ Analí Gómez, quien perdió en la tercera ronda del Mundial, Stephanie Gilmore.

Gómez hizo 8,75, lo que no le sirvió para alcanzar a la actual campeona, que consiguió 16,00 puntos.

La quinta fecha del campeonato Mundial, que se corre en Lobitos (Talara) tendrá como una de las atracciones en los cuartos de final el enfrentamiento Chelsea Hedges.
_____________________________________
PRENSA GRUPO FIRBAS NOVIEMBRE 5, 2009

MULANOVICH AVANZA PRIMERA EN SU SERIE

El Movistar Perú Classic presentado por Rip Curl tuvo un buen comienzo para la peruana Sofía Mulanovich, quien logró clasificar a la tercera ronda de esta quinta parada del Campeonato Mundial Femenino WCT. Con un puntaje de 13.06 venció a sus rivales de turno en su serie cinco de la etapa inicial. Jacqueline Silva de Brasil fue segunda con 10.07 y también accedió a la tercera fase, mientras la hawaiana Megan Abubo con 8.97 quedó relegada a la repesca de mañana.

Cumpliendo una actuación que colmó las expectativas de los cientos de visitantes y fanáticos del surf en la Playa Lobitos, ubicada a una hora de la tradicional Máncora, Sofía pudo subirse a cuatro olas durante el desarrollo de su serie de treinta minutos, consiguiendo sus máximos resultados en la tercera y cuarta con 7.33 y 5.73.

Los 7.33 obtenidos por nuestra reina ha sido el segundo mejor puntaje del día luego de los 7.67 de Stephanie Gilmore. La líder del campeonato fue primera en la tercera manga con 14.44 y pasó al siguiente escalón acompañada por Rosanne Hodge con 11.20.
La jornada se complementó sin ninguna sorpresa, ya que la segunda del campeonato, la brasilera Silvana Lima con 11.10 avanzó a la tercera ronda, mientras la hawaiana Coco Ho, tercera en los puntos, hizo lo propio con 12.83. Ambas se colocaron primeras en sus respectivos duelos.

Con las cuatro favoritas clasificadas sin problemas para ganar el Movistar Perú Classic, los organizadores del evento decidieron hace minutos dar por terminada la jornada de hoy ante la presencia de olas entre dos y tres pies de altura. Corría un ligero viento del sur y la temperatura estaba bastante cálida para el deleite de los bañistas.

Las peruanas Analí Gómez y Nadja de Col no tuvieron suerte y decidirán su continuidad en el torneo durante el desarrollo de la segunda ronda, conocida como la ronda del repechaje, mañana a primera hora. Inmediatamente después se iniciarán los duelos una contra una por la tercera fase, lo que seguramente le podrá harto ají peruano al evento.

Se espera una victoria de Sofía Mulanovich en casa, no solamente para que cumpla uno de sus anhelados sueños, sino también para acercar diferencias con respecto a las que encabezan las clasificaciones del torneo. Gilmore, Lima y Ho son los objetivos de Sofía y esperemos lo que suceda este viernes. El tiempo de espera finaliza el domingo ocho.

Hans – Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Sofía recibe las fuerzas de Kina para competir

18:47 | Nuestras campeonas mundiales se comunican por Facebook y se desean suerte mútuamente

Sofía Mulanovich reveló hoy que en los últimos días ha recibido innumerables muestras de apoyo para que realice un excelente papel en la quinta fecha del Mundial de Surf, que se desarrolla en la playa piurana Lobitos.

Una de las personas que le ha enviado sus mejores deseos en la competición ha sido su entrañable amiga de la infancia Kina Malpartida, quien también es campeona mundial, pero de boxeo.

“Yo siempre me comunico con Kina por el Facebook y me ha deseado suerte para correr. Ella es mi pata”, aseguró la ‘Gringa’ citada por RPP.

Asimismo, dijo: “Lobitos es una ola de calidad mundial y espero que las buenas olas se den para todos y disfrutar del buen surfing. Le pido a los peruanos apoyar al deporte y evitar las críticas destructivas”.

La primera jornada del torneo internacional fue suspendida hoy, miércoles, por falta de olas. Sofía espera que las condiciones cambien para mañana y que los jueces por fin den luz verde para empezar las competiciones.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2009

Sofía Mulanovich: “Este año estoy bien físicamente y acá está mi ola preferida”

18:02 | La surfista se siente cómoda en Lobitos, compite mañana, y dijo que las “vibras están buenas”. Pidió que la apoyen y que no solo vean el lado negativo

“Gracias por apoyarnos, es un evento lindo, y siento buenas energías. Estoy muy contenta que el campeonato sea este año en Lobitos, que tiene una ola increíble y mucho potencial. Ojalá que las olas estén buenas”, afirmó Sofía Mulanovich en conferencia de prensa.
“Las vibras están buenas, les pido a todos que estén positivos, que me apoyen y que no solo vean el lado negativo”, refirió.

Sofi estuvo acompañada por la peruana Analí Gómez, la australiana Stephanie Gilmore, y la brasileña Silvana Lima. “Estoy contenta de estar acá nuevamente. Me siento muy emocionada. Todas las chicas la pasamos bien en el Perú”, dijo la Gilmore. “Me gusta mucho venir a Perú, por eso me siento feliz. Hay buenas personas y son muy simpáticas. Espero que haya buenas olas para todas las competidoras para poder mostrar un buen surfing”, agregó Lima.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA
Mulanovich reconoció que “el primer año (de competencia en el Perú) tuve una presión muy grande y no supe llevarla bien. El segundo año una lesión me perjudicó, pero permitió que las otras chicas se lucieran. Pero este año me siento bien físicamente, mis tablas están increíbles, y acá está mi ola preferida en comparación a las de todo el mundo”, afirmó la reina.

Las olas del norte son las más bellas del país para el desarrollo de este deporte, y existe una gran preocupación de parte de los lugareños por la cantidad de edificaciones frente al mar que podría afectar el privilegiado oleaje. “Las olas del norte son de primera clase. Pueden formar a futuros campeones peruanos, y por consiguiente darle grandes alegrías al país. Es como si fueran al Estadio Nacional y lo destruyeran. La verdad que no lo comprendo”, concluyó Sofía.
_________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2009

¿Qué necesita Sofi para ser campeona este año?

12:31 | Sofía Mulanovich tiene que ganar en Lobitos para tener opciones de repetir el título del 2004. Matemáticamente se puede. Aquí las probabilidades

Quedar entre las ocho mejores del Rip Curl Pro no ha sido un buen negocio para Sofía Mulanovich. Con la caída de la primera del ránking, Stephanie Gilmore, también en cuartos, Sofía debía ganar para poder meterse a la pelea. Sin embargo, el resultado fue otro y ahora hay que confiar en que será local y hacer matemáticas. ¿Qué debe pasar en el Movistar Perú Classic, presentado por Rip Curl, que se inicia el martes en Lobitos (Talara) para que Sofía todavía pueda soñar con el título?

Ganar. Es la única opción. Con esos 1.200 puntos, Sofía, que actualmente está cuarta en el Tour Mundial de la ASP, sumaría 3.891 unidades. Poco comparado a lo que pueden sumar las tres primeras del ránking, pero es el único puntaje que podría hacerla llegar con vida a la siguiente fecha en Hawái, que será la penúltima.

Si Sofi vence en una virtual final a Stephanie Gilmore, la líder con 3.739 puntos, esta todavía le sacaría casi mil puntos a la peruana. La semifinalista Silvana Lima todavía estaría 500 puntos delante de Sofi, aunque nuestra reina se colocaría de nuevo en la tercera posición, pues sí superaría a Coco Ho por unas 200 unidades.

Si en la final le gana a la brasileña Lima, las distancias se acortarían (menos de 800 puntos) con la nueva líder. Gilmore estaría a menos de 600 puntos y también superaría a Ho.

MATEMÁTICAMENTE...
Si la final es con la promesa hawaiana, Sofi todavía estaría cuarta pero a cuatro puntos de Ho, Gilmore y Lima; en semis, podrían estar a la caza en Hawái. Esta sería la mejor fórmula frente a las tres mejores del circuito y las únicas que han ganado alguna fecha este año. Sin embargo, el eventual repunte de Melanie Bartels y Chelsea Hedges, quinta y sexta respectivamente y quienes ya han quedado segundas en diferentes torneos, sería el resultado ideal. Todo, siempre y cuando, Sofi gane.

La presión no debería ser un rival más para Sofi. Toda la hinchada empujará por ella, y si no campeona, seguirá con la “Gringa”. Hace cinco años que sacó carnet vitalicio para gobernar.

EL WCT EN EL PERÚ
Máncora 2007
En la primera edición del Perú Classic, Stephanie Gilmore venció a Sofía en la semifinal y luego ganó el torneo. La peruana se puso tercera en el ránking, detrás de Silvana Lima.

Lobitos 2009
La peor llegada de Sofi al Perú Classic. La “Gringa” está cuarta en el ránking, pero el torneo se corre en su playa favorita. Esta vez Silvana Lima (foto) llega mejor que Gilmore.

Máncora 2008
Sofi corrió lesionada y perdió en cuartos de final del Perú Classic, que volvió a ganar Gilmore. Sofía llegó segunda y quedó en la misma posición al final del torneo, que se mudó a Piscinas.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 29, 2009

Sofía Mulanovich le dijo adiós a Portugal

La ‘Gringa’ fue eliminada en cuartos de final y cayó al cuarto puesto de la clasificación en el Mundial Femenino de surf.

Ahora ‘Sofi’ tendrá que imponer su condición de local en el Movistar Perú Classic que se disputará en la Playa Lobitos. (USI)
Sofía Mulanovich no pudo concretar una buena faena sobre las olas de las playas de Peniche, en Portugal, y quedó eliminada de la cuarta fecha del Mundial Femenino de surf. La “Gringa” ya piensa en Lima, donde se disputará el Movistar Perú Classic.

Sofía, que sumó 9.16 puntos, no pudo con la hawaiana Coco Ho, a quienes los jueces le dieron un puntaje de 15.06. Inclusive, la peruana tuvo que cambiar de tabla. La que tenía se rompió en medio de la competencia.

De esta manera ‘Sofi’, cayó al cuarto lugar de la clasificación general y desaprovechó la caída de la número uno del mundo, la australiana Stephanie Gilmore, quien podría perder el liderato de la competencia si es que la brasileña Silvana Lima, segunda en el ránking, se impone en esta fecha.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2009

Sofi tendrá que pelear el repechaje en Portugal

14:19 | La peruana no tuvo un buen día, y se ubicó tercera en el mundial WCT, detrás de las australianas Chelsea Hedges y Jessi Miley-Dyer

No fue un buen comienzo para Sofía Mulanovich en la cuarta fecha del campeonato mundial de surf WCT. Mañana deberá buscar su pase a la tercera ronda para continuar luchando por el título de la categoría.

Fue otro día inusual para la playa Peniche en Portugal, donde el viento fue el principal obstáculo para un ideal desarrollo de la competencia. Con olas con un promedio de un metro de altura se tomó la decisión de moverse, tomando en cuenta que faltan solamente dos días para el límite de tiempo de espera.

Las australianas Chelsea Hedges con 11.33 y Jessi Miley-Dyer con 9.84 dejaron en el tercer puesto a Mulanovich, quien solamente pudo sumar 8.03. Los resultados bajos demuestran que el mar no ha estado en la mejor de sus formas y nuestra reina no tuvo la suerte de subirse a las pocas olas que llegaron al lugar del evento.

Sofía se enfrentará a la australiana Alana Blanchard y a la francesa Pauline Ado. Las dos primeras clasifican a la tercera ronda, mientras la restante le dirá adiós a Portugal. Una vez terminado el viernes la parada en Peniche las participantes de la primera división femenina de tabla viajarán de inmediato a Lima para dirigirse luego a la Playa Lobitos, donde se disputará el Movistar Perú Classic.

Como están las cosas mañana se debería disputar sí o sí la segunda ronda, conocida como la ronda de la repesca, y la tercera, para que el viernes 30 se cierre con los cuartos, semifinal y final. El tiempo apremia.
________________________

Sofi quiere darle caza a la australiana Stephanie Gilmore y a la brasileña Silvana Lima. (Martín Pauca)

PERU 21 OCTUBRE 13, 2009

Sofía Mulanovich: “No estoy en un bajón y voy a buscar el título”

A falta de cuatro fechas para el final del Tour Mundial de Surf, la ‘Gringa’, tercera en la clasificación, sueña con el primer lugar del ranking.

Tan calmada y tan suave como una brisa de mar. Así es nuestra Sofía. Tercera en el ranking mundial, la ‘Gringa’ espera las últimas cuatro fechas del Tour Mundial para darles caza a la australiana Stephanie Gilmore y a la brasileña Silvana Lima, sus dos grandes obstáculos para hacer realidad el sueño de conseguir su segunda corona, tras la conquistada en 2004. Ganas y perseverancia le sobran.

¿En los últimos meses has tenido un bajón en tu surf?
No creo que haya sido un bajón. Por ahora me he afirmado en el tercer lugar del campeonato mundial, pero es cierto que estoy buscando mejorar. Quizás una de las razones de eso que llaman bajón, sin que suene a excusa, es que me puse algo nerviosa en la semifinal de Sydney (la fecha pasada), cuando no me tocaron buenas olas. Pero he tenido un buen surfing este año, y eso me deja tranquila.

Pero Silvana Lima, a quien hasta el año pasado superabas, te ganó muy fácil en la última etapa.
Sí, pero en los últimos meses hemos estado alternando triunfos. Lo que sucede es que Silvana se ha superado en su surfing y ha tenido mejores olas. Claro, si uno ve que yo hago cinco puntos y ella once, seguramente pensarán que Sofía no corrió bien. Como te digo, yo estoy contenta con mi rendimiento y apunto a seguir mejorando.

¿Como se le puede ganar tanto a Silvana como a Stephanie Gilmore?
Dando lo mejor, siendo perseverante y esperando que el mar me dé una mano, ja, ja. Fuera de bromas, puedo decir que haber superado el tema de mi lesión me ha ayudado mucho. Sé que tendré que bregar duro en Lobitos y en las dos fechas finales en Hawái, pero me tengo confianza.

Tras la cuarta fecha, en Portugal, viene la etapa en Lobitos, en noviembre. ¿Cómo manejarás la presión?
Eso de la presión yo lo tomo como algo emocionante. Es bueno correr con tu gente apoyándote y sentir que le darás una alegría a tu país en tu misma casa.

Te noto distendida cuando hablas de presión. ¿Será porque ahora trabajas con una psicóloga deportiva?
He estado bastante metida trabajando, primero, con mi entrenador de Red Bull y, luego, sí, con una psicóloga deportiva. Esto último ha sido bueno, aunque las cosas no se dan de la noche a la mañana. De todos modos, es básico tener un psicólogo deportivo siendo deportista de élite, porque estás acostumbrado a presiones y a intentar satisfacer a la gente.

A dos meses de concluir el 2009, ¿cómo analizas tu año?
He corrido tres campeonatos y he logrado un par de terceros puestos. Si debo resumir este 2009, diría que ha sido bueno, pero es obvio que espero terminarlo con el título mundial.

¿Alguna parte de este 2009 con la que te quedes?
Puedo recordar algunas de mis series en las que me he divertido surfeando, como en Bells Beach (segunda etapa), donde me siento en casa. Sidney, la tercera, también me gustó por la manera en que surfeé hasta la semifinal. Para mí, es importante competir y, a la vez, divertirme en el mar.

Hiciste escala en Lima para dictar un taller de surf. ¿Cómo ves el crecimiento de este deporte?
Está cada día más grande, eso me pone contenta. Venir a dictar un taller y darme cuenta de que hay chicos que vienen con fuerza me entusiasma. Yo espero que pronto tengan logros, pero la clave es creer en uno mismo y dar el ciento por ciento siempre.

¿Qué Sofía vamos a ver en Lobitos?
Una Sofía que se va a divertir mucho en sus olas y que tratará de ganar la etapa. No será fácil, pero es mi país; si mi gente y yo empujamos, vamos a tener un gran campeonato.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2009

Sofi dice a ESPN que lleva al Perú en el corazón

13:36 | Nuestra surfista fue entrevistada por la cadena internacional en una nota titulada: “Agarrando una ola con Sofía”

“Soy peruana por dentro y por fuera. Mi país siempre me ha apoyado, y estoy muy orgullosa de mi país. Tengo la suerte de viajar por el mundo a través del surf, pero mi corazón y mi alma siempre estará en el Perú”, le dijo nuestra reina, orgullosa de sus raíces, a la periodista norteamericana Mary Buckheit de ESPN.

La autora de la nota destaca el cariño que se le tiene en el Perú a Sofía Mulanovich por haber sido la primera peruana, y sudamericana, en ganar un título mundial de la ASP (Asociación de Surf Profesional). Resalta que fue incluida en el Salón de la fama de los surfistas en el 2007, y que dos años más tarde ganó un lugar en el Museo Olímpico en Lausana, Suiza, que reconoce a los atletas emblemáticos de todo el mundo.

“Ella aparece allí junto a luminarias del atletismo como Carl Lewis, Zinedine Zidane, Roger Federer, Tony Hawk, David Beckham y Tiger Woods”, dice la nota del portal estadounidense.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Sofía Mulanovich se pone la camiseta: "A Argentina le ganamos con garra"

18:49 | La ex campeona mundial de tabla dejó esa frase en una playa limeña donde dictaba clases a un grupo de jóvenes

Sofía Mulánovich debe ser la mujer más optimista del planeta. La reina del surf le dio un par de consejos a Perú para vencer el sábado a Argentina en Buenos Aires. ¿Le ganamos a Argentina? “Claro, con fuerza y con garra. Estoy segura que les va a ir bien”, dijo Sofi ayer antes del Red Bull Under my wing, un taller de surf al que asistieron unas 30 jóvenes promesas de la tabla nacional a las que les enseñó algunos secretos sobre cómo correr olas.

Hincha de Alianza Lima, la ex campeona del mundo 2004 no precisó si iba a ver el partido pero dejó en claro que es hincha a muerte de Perú. “Me quedaré unos días más en Lima y tal vez vea el partido. Como sea espero que gane Perú. Hay que ser muy positivos”, dijo en el Club Pacífico Sur de la Costa Verde.

La ‘Gringa’, de 26 años, alcanzó el máximo galardón mundial hace cinco años y el 2007 pasó a formar parte del Salón de la Fama del Surf. Este año está en el tercer puesto de la clasificación liderada por la australiana Stephanie Gilmore y a fines de octubre competirá en la cuarta fecha del Circuito Mundial Femenino de Tabla en Portugal.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2009

Sofía Mulanovich avanza en el Beachley Classic de Australia

23:30 | La tablista peruana se impuso a Alana Blanchard al acumular 14.25 contra los 4.45 de la australiana. Su principal rival, la australiana Stephanie Gilmore también ganó

Sofía Mulanovich se impuso hoy a la hawaina Alana Blanchard y avanzó a la siguiente fase del Beachley Classic, que se disputa en las playas australianas.

La tablista peruana acumuló un puntaje de 14.25 contra los 4.45 de Blanchard, en la octava manga de la tercera fase del mencionado torneo.

Nuestra compatriota en los cuartos de final se enfrentará a la australiana Chelsea Hedges con el objetivo de obtener el título.

Como se recuerda, Stephanie Gilmore lidera el ránking mundial y ‘Sofi’ ocupa el tercer puesto. Ambas podrían enfrentarse en la final puesto que la australiana también avanzó a la siguiente ronda.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2009

'Sofi' pasó a la siguiente etapa del Beachley Classic

21:25 | La tablista peruana Sofía Mulanovich clasificó como segunda en su grupo. La australiana Stephanie Gilmore y la brasileña Silvana Lima también clasificaron

La tablista peruana Sofía Mulanovich sigue firme en su camino para recuperar el título mundial de surf femenino al lograr clasificar a la siguiente ronda de la Beachley Classic que se disputa en Sydney, Australia.

La popular Sofi obtuvo un puntaje de 10.35 quedando detrás de la hawaiana Coco Ho, quien terminó primera con 10.65 unidades en la ronda inicial de este torneo, que es la tercera parada del campeonato mundial ASP.

Nuestra compatriota correrá en la tercera ronda buscando alcanzar la final. Un triunfo en este campeonato le sumaría puntos importantes para alcanzar el primer lugar del ránking mundial, en el que se encuentra tercera.

Su rival directa, la australiana Stephanie Gilmore, también accedió a la siguiente etapa, al igual que la brasileña Silvana Lima.
____________________________

De: Hans Firbas [mailto:info@firbas.net]
Enviado el: sábado, 08 de agosto de 2009 13:10
Para: "Undisclosed-Recipient:;"@mail.mincetur.gob.pe
Asunto: Sofía quinta Villarán a la final

TÍTULO SE LE ESCAPA DE LAS MANO
A MULANOVICH

Especial desde Costa Rica.- Con una mala suerte de esas extrañas, la peruana Sofía Mulanovich del Red Bull Surfing Team quedó fuera de la serie final de los ISA WORLD GAMES, que hoy cumple su jornada de cierre en la localidad de Jaco. Tras clasificar tercera en la ronda cinco del evento principal pasó a disputar la final de la repesca, donde por esas cosas del destino también terminó en el tercer puesto, quedando marginada de la lucha por la corona 2009.

Sofía perdió su primera serie de hoy con un puntaje de 10.96 contra los 11.96 de la estadounidense Sage Ericson y los 13.20 de la sudafricana Rosanne Hodge. Y en la final del repechaje la peruana venía liderando su batería durante gran parte de la lid. Un par de excelentes olas de la francesa Pauline Ado, quien había ocupado la cuarta casilla atrás de Mulanovich en el duelo anterior, le permitió pasar a comandar las posiciones con 12.44.

A tres minutos de culminar la serie, cuando ‘La Gringa’ clasificaba a la final en el segundo puesto con 11.06, la estadounidense Courtney Conlogue tomó una buena ola, hizo un par de maniobras y sumó 11.50 desplazando de la gran final a nuestra reina. Con este resultado Mulanovich termina en el quinto lugar en el campeonato femenino, siendo el segundo miembro de la delegación peruana que más lejos ha llegado en Costa Rica.

Hans - Peter Firbas
Jefe de Prensa Sofía Mulanovich
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 2, 2009

Sofía Mulanovich pasó por Lima

Tras más de cinco meses corriendo olas alrededor del mundo, nuestra campeona mundial Sofía Mulanovich estuvo pocos días en Lima para ver a su familia y celebrar su cumpleaños. A Sofía le espera el US Open y de inmediato el Mundial ISA en Costa Rica.

Sofía Mulanovich viajó los primeros días de febrero a Australia. Había ganado el WQS de San Bartolo y era hora de dirigirse a Oceanía para entrenar fuerte y enfrentar las dos primeras fechas del Tour Mundial WCT. La peruana se ubica actualmente en la tercera casilla de las clasificaciones con 1,308 puntos, atrás de Stephanie Gilmore (2,172) y la brasileña Silvana Lima (1,560).

Luego de esas jornadas mundialistas continúo su periplo por California e Indonesia, donde coronó una de sus mejores sesiones de olas. ‘La Gringa’ aprovechó la cercanía de su onomástico para pasar por su querida Lima y por su puesto por Punta Hermosa, la playa que la vio nacer y crecer, hasta coronarse campeona del mundo en el 2004 y con apenas 21 años de edad.

Mirando hacia el futuro a Sofía le espera ahora el famoso Abierto de los Estados Unidos del Surfing, que se efectuará del 22 al 25 de Julio próximo. La primera semana de agosto representará al Perú en el Mundial ISA Costa Rica. Sin lugar a dudas serán dos magníficas ocasiones para lograr un positivo resultado, aunque las cosas no serán nada fáciles.

Vota por Sofía

Por otro lado, les contamos que Sofía se encuentra nuevamente nominada para los "Surfer Awards", premiación que elige a los mejores tablistas del mundo y cuya votación se realiza por la web. Para tal efecto hemos habilitado nuevamente la página www.votaporsofia.net en donde están detalladas las instrucciones para votar sin problema alguno. Este es el quinto año consecutivo en el que Sofía buscará este galardón, recibido ya en las últimas cuatro ediciones.
________________________

GRUPO FIRBAS SETIEMBRE 12, 2008

SOFÍA SIGUE SIENDO LA REINA DE LAS OLAS

Cibernautas de todo el planeta la eligieron como la mejor del mundo por cuarto año consecutivo.

Una vez más y por cuarto año consecutivo nuestra reina de las olas Sofía Mulanovich ha sido elegida como la mejor surfer femenina del mundo, luego de haber recibido la mayor votación de los cibernautas en la Edición XXXVI de los prestigiosos ‘Surfer Poll & Video Awards’ presentados por Suzuki, que se desarrolló anoche en Los Angeles, California. Sofía se encuentra compitiendo en la cuarta parada del circuito WCT en Río de Janeiro, Brasil.

Al sufrir un cambio de fecha la jornada sudamericana no se pudo evitar que el evento llevado a cabo en el Teatro Anaheim –donde también se hace entrega de los famosos premios Oscar- se cruzara con la participación de Mulanovich en la cuarta fecha del Campeonato Mundial, que se viene disputando en la Playa Barra de Tijuca en la localidad de Macumba.

Hoy viernes las chicas que han llegado a los cuartos de final tuvieron un día de descanso tras anunciarse a primera hora la no realización de las cuatro series que determinarían el pase a las semifinales del torneo de la Asociación de Surf Profesional. La falta de olas lo suficientemente grandes fue el motivo para no darle el visto bueno a esta etapa tan importante. Como quedan varios días de espera los jueces aguardarán mejores condiciones del mar.

Si mañana las olas son óptimas, Sofía se enfrentará en la tercera serie a la australiana Jessi Miley-Dyer. La jornada debe iniciarse a las 06.00 horas de Perú con el siguiente programa de cuartos de final: Samantha Cornish (Aus) vs. Melanie Bartels (Haw); Jacqueline Silva (Bra) vs. Stephanie Gilmore (Aus); Sofía Mulanovich (Per) vs. Jessi Miley-Dyer (Aus); Silvana Lima (Bra) vs. Layne Beachley (Aus). Es posible que mañana mismo se dispute el total del torneo.

Hans – Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich
_________________________

VILLARÁN Y MULANOVICH LOS GRANDES
GANADORES DE LA NOCHE

Los tablistas Gabriel Villarán y Sofía Mulanovich fueron los grandes triunfadores de la noche de gala de los Barena Surfing Awards Perú, que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. El público, que colmó sus instalaciones, gozó con la presencia de las más importantes estrellas de este deporte, así como de un lindo espectáculo que programaron los organizadores del evento.

Villarán fue elegido como el mejor tablista masculino, mientras Javier Swayne fue el segundo y Alvaro Malpartida el tercero. En mujeres, como era de esperar, la actual número uno del ranking mundial Sofía Mulanovich se llevó los honores, mientras Valeria Solé y Brissa Málaga completaron el podio de las tres primeras.
El Barena Surfing Awards Perú, presentado por Dunkelvolk y Movistar, entregó también importantes premios, entre los que destacaron Miguel Tudela y Nadja de Col, que ganaron las distinciones por revelaciones masculina y femenina respectivamente. José ‘Titi’ de Col fue reconocido en el rubro de mejor trayectoria del surf peruano y en Longboard el ganador fue Tamil Martino.

El mejor Wipe Out y la ola más grande en Tow In correspondieron a Aldo Ciccia en La Bestia, Alvaro Malpartida mejor maniobra radical, Random de José Madalengoitia el mejor video nacional, Gonzalo Barandiarán mejor fotografía, Cristóbal de Col mejor júnior y el premio honorario para ‘El Chino’ Malpartida. Los espectadores se fueron felices por haber compartido la cita con sus ídolos de la tabla, quienes en todo momento se mostraron contentos de atender el requerimiento de fotografías y autógrafos.

Hans – Peter Firbas
Prensa Barena Surfing Awards
____________________________
De: Prensa :: Grupo Firbas [mailto:prensa@firbas.net]
Enviado el: Lunes, 04 de Agosto de 2008 03:58 p.m.
Para: Hans Firbas D.
Asunto: Vota por Sofía!

A VOTAR POR SOFÍA

Continuando con la campaña de apoyo a Sofía Mulanovich, les recordamos a sus hinchas y admiradores que continúan las votaciones en www.votaporsofia.net, página creada especialmente y en donde los cibernautas podrán votar por Sofía en su carrera por ser reconocida por cuarto año consecutivo por la Revista Surfer como la mejor del año. Cada voto es importante, así que esperamos el apoyo de todos los peruanos.
______________________


HANS FIRBAS DARCOURT

GRUPO FIRBAS
(511) 628-1522
(511) 99686-4785
51*429*90
hans-peter@firbas.net
www.grupofirbas.com

De: Hans Firbas [mailto:hfirbas@xploratelmex.com.pe]
Enviado el: Martes, 29 de Abril de 2008 10:49 a.m.
Para: mailto:%22Undisclosed-Recipient:;%22@mail.mincetur.gob.pe
Asunto: A votar por la número uno del mundo

Estimados amigos: Nuestra reina Sofía Mulanovich ha sido nominada para ganar el premio Surfing Awards Perú. Para tal efecto, el voto de los cibernautas será el que decida los triunfadores de las diversas categorías.
Si es hincha de Sofía lo invitamos a visitar http://www.surfingawardsperu.com/ y emitir su voto de respaldo por nuestra campeona mundial, quien actualmente lidera las clasificaciones 2008.
Adjunto nota de prensa.

Saludos,

Hans - Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich

SOFIA MULANOVICH

Sofía nació el 24 de junio de 1983 en el distrito de Punta Hermosa, sus padres son Herbert Mulanovich Barreda e Inés Aljovín de Mulanovich. Tiene dos hermanos el mayor Herbert y Matías el menor.


Sofía Mulanovich el 27 de julio de 2007.
Desde niña ya practicaba el surf pues vivía cerca de la playa en Punta Hermosa, iniciándose en sus entrenamientos con su descubridor Roberto "Muelas" Meza. Su entrenador y principal inspiración para este deporte es su hermano Matías Mulánovich. En el Perú es conocida coloquialmente como "la gringa" o "Sofi".

Es la primera peruana y sudamericana que ha conseguido el título de Campeona Mundial de Surf al ganar el campeonato mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP). Este título se otorga a la surfista que gana más puntos durante los diversos eventos oficiales de la temporada. En 2004 Mulanovich ganó tres de las ocho fechas lo que le dio el puntaje necesario para ganar el máximo título. En el 2005 logró el segundo lugar en la misma competencia. En julio del 2006 logró un nuevo título al ganar el Honda Women's US Open of Surfing en Huntington Beach, California.[]


CARRERA
2008 2º Rip Curl Pro, Australia
2008 1º Roxy Pro Gold Coast, Australia
2007 Introducida al Salón de la Fama del Surf
2007 1º Roxy Pro, Hawai
2007 1º Rip Curl Girls Festival Europe, Francia
2006 Campeona de la Triple Corona Vans de Surf (récord)
2005 Premio ESPY a mejor Atleta Deportista de Acción

Sofi estudio en el Colegio San Silvestre y desde chica tuvo afición por el mar. Aprendió a nadar a los tres años en la academia de Walter Ledgard y destacó en su colegio como nadadora.

Comenzó a correr olas en morey bugui a los cinco años en la playa de Mancora. A los nueve años cambió con mucho entusiasmo a tabla hawaina. Su primer entrenador desde muy chiquita fue Roberto Meza, luego Magoo de la rosa la entrenó cuando comenzó a competir en el extranjero.
A los 12 años viajó como acompañante a un campeonato internacional a Guadalupe, sin embargo dejo a todos impresionados por su habilidad corriendo olas. A los trece años empezó a correr auspiciada por Billabong Perú y ese mismo año asistió al US OPEN donde llegó hasta los cuartos de final. En 1998 ganó el panamericano en Brasil. En 1999 es contratada oficialmente por la firma Roxy de Quicksilver para competir en el circuito WQS e intentar la clasificación para la máxima división, el circuito WCT.

En su primer año del circuito quedó onceava quedándose por un puesto para clasificar a la WCT. En su segundo año en la WQS terminó segunda exhibiendo un surfing moderno clasificando así a la máxima división.
En su primer año en el WCT circuito que reúne a los 18 mejores del mundo quedó séptima siendo una de las más jóvenes ganando así mucha fuerza y experiencia para el futuro.

Es el 2004 su mejor año hasta ahora. En febrero sale campeona en Ecuador en el mundial ISA en la categoría damas y el Perú como equipo paso a ocupar el cuarto puesto. Fue para ella una alegría inmensa.
Un detonante de confianza y seguridad en ella misma es lo que la hizo campeonar consecutivamente en Fidji, Tahiti, y Francia del circuito WCT.

¿Por qué Sofía Mulanovich es campeona del mundo?
Dante Nieri Romero

Lo que ha logrado Sofía Mulanovich el 2004 es realmente increíble para el país y para los peruanos. Estos logros han alcanzado dimensiones que realmente no podemos entender ni asimilar, hasta la fecha, es lo más grande que nos ha pasado en términos deportivos.

Ha conseguido ser CAMPEONA MUNDIAL 2004 WCT (World Championship Tour) en uno de los circuitos competitivos más duros del deporte en general. Cómo si eso no fuera más que suficiente, es la campeona más joven de la historia y la primera latinoamericana en lograrlo.

No obstante, no se le ha dado la atención que merece, porque aún siendo el acontecimiento deportivo más grande de nuestra historia, las noticias deportivas siguen dándole más espacio al paupérrimo campeonato nacional de fútbol.

Este triunfo le brinda al Perú una imagen positiva, pues tenemos en ella una gran embajadora, trascendiendo más allá del ámbito deportivo, convirtiéndose en un evento importantísimo para el país. Esto va a tener una repercusión económica (mayor inversión al deporte de la tabla, incremento del turismo deportivo, etc.), social (disminución del machismo, incremento de la práctica deportiva por parte de mujeres, etc.) y psicológica (optimismo, esperanza, incremento de la autoestima y orgullo de ser peruanos, sentimientos de que podemos lograr nuestros objetivos con esfuerzo y dedicación, etc.) en nuestra sociedad.

Causas
Excelente Técnica: Algo que siempre me llamó la atención de ella fue su estilo tan radical y que realmente no se diferenciaba del masculino, como sucedía antes con sus predecesoras. Claro que ahora puede sostenerse que hay más chicas así en nuestro medio, como Analí Gómez y Brissa Málaga, pero Sofía fue la precursora, teniendo solamente como modelo a seguir a los chicos que practicaban este deporte.

Seguramente por esto y para seguir creciendo como deportista empezó a competir contra ellos, logrando vencerlos en muchas oportunidades. Cabe resaltar que, los/las deportistas deben tener por lo menos diez años de práctica constante y dedicada para que muestren todo su potencial, como es el caso de Sofía, ya que practica desde los nueve años de edad y el hecho de vivir en la playa, facilitó un trabajo diario. Obviamente, también es importante el talento, pero hay que pulirlo y trabajarlo adecuadamente y en eso, así como en su desarrollo formativo y competitivo mucho han tenido que ver, definitivamente, sus ex entrenadores Roberto Meza y Magoo de la Rosa.

Apoyo familiar: Se ve que su madre tiene y ha tenido un papel fundamental en su formación, teniendo también mucho apoyo de su hermano (Matías Mulanovich, también tablista profesional), así como de toda su familia. El que se sienta tan querida y apoyada hace que tenga desarrollada una gran Autoestima. Este es otro de los puntos importantísimos, detrás de todo campeón hay una familia que lo apoya incondicionalmente, como es el caso, y, específicamente, el papel de la madre ha sido fundamental. Respetando y teniendo en consideración las necesidades y peticiones de su hija, aún si estas atentaran contra sus propios deseos, ya que Sofía no rinde bien cuando está su madre presente, por lo que ella se queda en Lima angustiada esperando saber los resultados.

Educación: Ella ha tenido una buena educación, no solo en el hogar sino en el colegio, lo que le ha permitido ser más fuerte e inteligente, no sólo en términos deportivos, sino en su vida general. Ha recibido una formación integral, lo que le permite ahora desenvolverse mejor en un medio ajeno, con otro idioma y cultura, sin su familia y amigos. Otro ejemplo claro de este aspecto es el de los futbolistas Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, quiénes han salido a jugar al extranjero y están triunfando, gracias en gran medida a que se hizo un trabajo muy importante en las divisiones menores de Alianza Lima y específicamente en el Colegio Los Reyes Rojos bajo la tutela del director Constantino Carvallo. Considero que la educación de Sofía ha sido fundamental para que pueda adaptarse y aprender de las mejores en la casa Roxy (hogar para tablistas profesionales auspiciadas por esa marca).

Motivación: Tiene sus metas claras. He tenido la oportunidad de ver videos que muestran en su habitación, pegadas en las paredes, sus metas como deportista, algo muy importante para mantener la motivación y tener siempre presentes los objetivos a alcanzar. Además, siempre tuvo hambre de gloria. Cuando llegó al aeropuerto dijo algo que me parece que resume muy bien sus logros: "Yo gané porque fui la que más lo quería".

Disciplina: Es una deportista constante, disciplinada y con una vida ordenada. Sabe cuando es momento de entrenar y concentrarse y cuando es tiempo de distraerse.
Fortaleza mental: "Tiene gran fe en sí misma". Este año en que ha campeonado, no solo ha ganado, sino que se recuperó de un inicio muy malo. Esto habla claramente de su fuerza interior para no dejarse aplastar por la situación, sino todo lo contrario, pues es capaz de sobreponerse ante la adversidad. Es una guerrera, puede observarse esto desde su actitud, su postura, no da nada por perdido y lucha hasta el final, sin importarle nada. Para mí este es uno de los puntos clave para tener a una campeona del mundo y es ella misma quién en sus declaraciones le da mucha importancia a la parte mental. Según palabras de Mark Spitz (7 medallas de oro en Natación en las Olimpiadas de Münich en 1972): "Una vez que las habilidades físicas están desarrolladas, la diferencia entre ganar o perder es 99 % psicológica".

Confianza: "Se ha tenido gran confianza este año". Me atrevo a decir que esto se debe al título Mundial ISA obtenido a principios de año en Ecuador, Salinas, el cuál fue un campeonato amateur por equipos, en donde por lo general no están los/las mejores del mundo. Tuvo un gran apoyo emocional de sus compañeros de equipo, estuvieron los dos entrenadores que la formaron: Roberto Meza y Magoo de la Rosa, y además, como ella dijo, se sentía local por el apoyo de la gente. Creo que todo esto la ayudó mucho para saberse poseedora de una gran capacidad y de que podía lograr grandes cosas. Este para mí fue un punto clave en el desarrollo de su confianza para lograr lo que consiguió este año.

Competitividad: Disfruta su profesión, se siente muy afortunada porque vive de lo que más le gusta hacer. Adora competir, ama el reto, exponerse contra otras competidoras hace que simplemente se sienta más atraída hacia la competencia y la estimula para dar más de sí misma.

Soñadora: "Siempre se permitió soñar", algo muy importante para un/a deportista. Probablemente sin saberlo, al soñar estaba haciendo lo que en Psicología Deportiva se llama "visualización", que es el imaginarse actuando de la mejor manera posible, esta práctica hace que se mejore mucho el desempeño, tanto a nivel técnico, físico, psicológico y táctico. Cuando uno imagina que está haciendo una actividad, trabajan los músculos que se utilizan cuando se hace la actividad deportiva, pero en menor intensidad y si la visualización es muy vivida, el cerebro no diferencia entre la realidad y el sueño, por lo que es como si se estuviera realizando en verdad. La práctica real del deporte sumada a la práctica mental es una combinación letal cuando se realiza correctamente.

Relajación: Ha aprendido a controlar los nervios, la ansiedad y estrés del deporte de primer nivel mediante la práctica del Yoga y meditación, estas prácticas influyen, también, indirectamente incrementando la capacidad de concentración. Esto no es algo novedoso, es algo que muchos deportistas y psicólogos deportivos usan hace bastante tiempo. Otra forma de relajarse, es mediante el entrenamiento cruzado, es decir, combinando el deporte competitivo con otro recreativo; y ella utiliza el tenis para esto. Por último, otra forma de relajación utilizada con mucho éxito por Sofía es la risa, sonríe y ríe mucho, esto hace que se relaje de las tensiones y las presiones del deporte competitivo, manteniendo un flujo de energía positiva. Como vemos tiene varias herramientas para manejar el estrés y la presión propia del deporte en el primer mundo competitivo en donde se desempeña, lo que le asegura una gran capacidad para relajarse y recuperarse, con mayor rapidez y eficiencia, tanto física como psicológicamente.

Energía positiva: "Constantemente se da mensajes positivos y alentadores". Se ve que es una persona que no permite que entren en su cabeza mensajes negativos, trata siempre de mantener una actitud positiva y alegre. En su habitación tiene pegados mensajes positivos que se va grabando en su mente para utilizarlos cada vez que los necesite.
Gran capacidad de concentración: Antes de entrar a competir se aparta totalmente de los demás y se sumerge en sí misma. También usa audífonos (puede tener mensajes positivos o su música favorita) para enfocarse en lo que tiene que hacer en el aquí y el ahora. Se abstrae totalmente y se empieza a "mentalizar" y "activar" para entrar a competir.

Resiliente: La capacidad que ha tenido para primero vivir de lo que le gusta hacer y luego salir campeona del mundo, con una campaña impresionante, es realmente asombroso. En un país como el nuestro en el cuál no hay una cultura del deporte, implica realizar un gran esfuerzo, sacrificio, mantener una vida ordenada y equilibrada y creer en si misma (valores que no están para nada arraigados en nuestra sociedad).

Aparece una chica que desafía todo, ya que el Perú no tiene una adecuada política de estado. Todas las peripecias que debe haber pasado para llegar a donde está en el contexto de ser una peruana han hecho de ella una persona mucho más fuerte y resistente. Ahora que es campeona del mundo, muchas empresas la apoyan, sin embargo, los únicos que la apoyaron al principio, apostaron y creyeron en ella fueron los de Billabong. Por todo esto es resiliente, porque no importa cuantas dificultades se le aparezcan, esto la hará más fuerte. De vez en cuando aparecerán estas personas fuera de lo común, ojalá aparecieran más pero sin apoyo de las empresas privadas, ni del estado (acuérdense que somos un país pobre en dinero y educación, y el deporte no puede ser ajeno a esto), esto será muy difícil. Ella tiene muchísimo mérito ya que en este contexto ella ha conseguido lo que logró, y claro, esto se lo debe a ella misma, su familia y a las personas que creyeron en ella y la apoyaron.

Todo lo que Sofía ha logrado se podría resumir en una sola frase, acuñada por ella misma:
"Yo gané porque fui la que más lo quería".
Sofía Mulanovich nos ha enseñado a todos los peruanos junto con Cienciano que Sí se puede (la tan famosa frase acuñada por el equipo Cuzqueño) lograr las metas trazadas, siempre y cuando no se las deje ir junto con los sueños, y se luche incansablemente por ellos.
_________________________
De: Hans Firbas [mailto:info@firbas.net]
Enviado el: domingo, 16 de diciembre de 2007 7:26
Para: "Undisclosed-Recipient:;"@mail.mincetur.gob.pe
Asunto: Mulanovich subcampeona mundial

SOFÍA MULANOVICH SUBCAMPEONA MUNDIAL

‘La Gringa’ demostró por quinto año consecutivo ser una de las mejores del mundo. Aseguró que volverá a ser la número uno.

El segundo lugar logrado en la temporada 2007 de la WCT femenina ubicó nuevamente a la peruana Sofía Mulanovich entre las mejores surfistas del mundo. A pesar de no haber conseguido su segundo título en su quinta temporada en el Campeonato Mundial, nuestra reina del surf dio una dura batalla durante todo el año, en el que pudo ganar dos torneos. Aunque Sofía se siente desilusionada por no obtener la corona, no existe ni una sola persona que no reconozca el excelente nivel en el que se mantiene.

“Volveré a ser la número uno y tendré mi revancha. Yo quería el título. Sé que quedar segunda no es malo, pero estuve muy cerca. Tuve una inmensa pena y me voy con la sensación que pude haberlo logrado, pero así es el deporte. A veces se gana y otras se pierde. Tuvimos un año difícil. Ganamos donde no pensábamos ganar, pero perdimos donde buscábamos un triunfo. Me refiero especialmente a Máncora,” declaró.

“Voy a mejorar aún más. Esto no se va a quedar así. Suerte que esta vida te da revanchas y seguramente la tendré el próximo año, donde buscaré mi segundo título. Stephanie fue sin lugar a dudas la mejor en el 2007, pero no es invencible. Ya verán. Trabajaré duro y me sacrificaré al máximo para seguir entre las mejores, pero tengo que pagar una deuda pendiente. Triunfar el próximo año en la fecha peruana y llevarme el título,” sentenció.

Mulanovich tiene programado viajar a California a descansar luego de esta dura temporada. “Vendré a Lima a pasar las fiestas navideñas, pero nada más. De inmediato comenzaré a prepararme para el 2008 con el objetivo puesto en ganar el campeonato. Quiero agradecer a mis patrocinadores. Estoy inmensamente agradecida con ellos. A Movistar, a Roxy, Red Bull, Ripley, Reef y a Promperú por acompañarme siempre. Para ellos este subtítulo con la promesa que volveré a ser la número uno.”

Hans – Peter Firbas
Dpto. de Prensa
_________________________

----- Forwarded Message ----
From: Guillermo Tejada Dapuetto gtejadad@terra.com.pe
Sent: Thursday, June 21, 2007 10:12:26 PM

Subject: A VOTAR NUEVAMENTE POR NUESTRA "GRINGA DE ORO"


Sr. Director:

Una vez más nuestra “Gringa de Oro” y campeona mundial de Surf, Sofía Mulanovich ha sido nominada por la prestigiosa revista Surfer Magazine, para que a través de su voto electrónico –amigo lector- sea nominada para el premio a la ‘Mejor Surfista Femenina 2007’ .

La Edición 35 de los ‘Surfer Poll & Video Awards Presentados por Suzuki’ se llevará a cabo en una ceremonia especial el próximo 11 de Septiembre en el famoso teatro ‘The Grove of Anaheim’ de California. Sofía, que ya ganó este galardón en los dos últimos años, confía en recibir el apoyo de los peruanos y extranjeros a través de su voto en la web http://www.votaporsofia.net/ .

Este evento, organizado por la revista más importante del mundo en este deporte, le da una gran oportunidad a los seguidores y fanáticos a tener voz y voto dentro del surf internacional. A través del ‘Surfer Poll & Video Awards’ los fans eligen a los mejores en las diferentes disciplinas de la tabla hawaiana. Los cibernautas tendrán tiempo de dar su apoyo a Sofía hasta el 15 de Agosto, día de cierre de la votación.

Para apoyar a nuestra campeona mundial, deben ingresar a la página creada especialmente para facilitarles el acceso a la votación: http://www.votaporsofia.net/. Una vez que hayan ingresado a la web deben proporcionar en primer término su correo electrónico, luego votar por lo menos por un surfista masculino para finalmente apoyar a Sofía Mulanovich. Para que el voto sea válido deberán hacer clic en la ventana ‘Submit’ luego de haber optado por el tablista masculino y la surfista femenina.

Actualmente nuestra “Gringa de Oro” se encuentra entrenando con miras a su próxima participación en el Campeonato Mundial WCT, a realizarse en Brasil a finales de Agosto.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
_________________________
Publicado en la revista El Profesional. 2006.




Gracias al apoyo de miles de internautas, Sofía Mulanovich, campeona mundial de tabla, fue elegida "la mejor tablista del 2006" por la revista Surfer Magazine. La deportistas destacó la labor del sistema de comunicación denomindo: Indice de Noticias del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo . MINCETUR, informativo que convocó a los peruanos en el exterior para respaldar su candidatura. Guillermo Tejada Dapuetto, jefe de prensa del MINCETUR, sonríe junto a nuestra campeona mundial.


Sofía Mulanovich, elegida como "la mejor tablista del 2006" se reunió hoy con el Director de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo del MINCETUR, Guillermo Tejada para agradecerle por el apoyo brindado a través del Indice de Noticas, informativo que convocó a los peruanos en el exterior para respaldar su candidatura en el concurso por Internet que realizó la revista Surfer Magazine.
El Indice de Noticias del MINCETUR llega a más de 45 mil peruanos en 34 países del mundo.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe] Enviado el: Lunes, 18 de Septiembre de 2006 03:17 p.m.
Para: 'Sofia Mulanovich'
Asunto: RE: GRACIAS
GRACIAS SOFIA FUE UN HONOR APOYARTE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO CON NUESTRO VOTO ELECTRONICO Y NO DUDES QUE CUANTAS VECES SE PUEDA TE SEGUIREMOS APOYANDO PARA QUE SIGAS LLEVANDO EL NOMBRE DE NUESTRO QUERIDO PERU A LO MAS ALTO DE LA ELITE MUNDIAL DEPORTIVA.
EN REPRESENTACION DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN DIARIO: INDICE DE NOTICIAS QUE LLEGA A MAS DE 45 MIL PERUANOS EN 34 PAISES DEL MUNDO TE AGRADECEMOS LA DELICADEZA DE HACERNOS LLEGAR ESTE SALUDO.
FUERTE ABRAZO
GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
PRENSA MINCETUR

-----Mensaje original-----
De: Sofia Mulanovich
Enviado el: Lunes, 18 de Septiembre de 2006 03:12 p.m.
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: GRACIAS
Estimado Guillermo,
Agradezco a todos los integrantes y compatriotas que se benefician del sistema de información Indice de Noticias que votaron por mi por segundo año consecutivo.
Que chevere!!!!! y mil gracias por el apoyo.
Con mucho cariño
Sofia Mulanovich


Hoy sostuvieron un simpático encuentro
SOFIA MULANOVICH AGRADECE APOYO DELDIRECTOR DE COMUNICACIONES DEL MINCETUR

La destacada deportista Sofía Mulanovich, elegida como "la mejor tablista del 2006", se reunió hoy con el Director de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo del MINCETUR, Guillermo Tejada, para agradecerle por el apoyo brindado a través del Indice de Noticas, informativo electrónico que difunde el referido funcionario. El Índice de Noticas del MINCETUR, que llega a más de 45 mil peruanos en 34 países del mundo, convocó a nuestros compatriotas en el exterior para respaldar la candidatura de la popular “Sofi” en el concurso por Internet que realizó la revista Surfer Magazine.

Publicado en el boletin electrónico T NEWS del 29 de setiembre de 2006
SOFIA MULANOVICH AGRADECE A INTERNAUTAS DEL INDICE DE NOTICIAS

Sofía Mulanovich, elegida como "la mejor tablista del 2006" se reunió, con el Director de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo del MINCETUR, Guillermo Tejada para agradecerle por el apoyo brindado a través del Índice de Noticas, informativo que convocó a los peruanos en el exterior para respaldar su candidatura en el concurso por Internet que realizó la revista Surfer Magazine. El Índice de Noticias del MINCETUR llega a más de 45 mil peruanos en 34 países del mundo.

Edición 645 www.checkperu.org Lima, 21 de Setiembre del 2006
Publicado en el mensuario Peru New Review de Los Angeles. Noviembre 2006.

----- Original Message -----
From: Peruanos en Venezuela
To: 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Sent: Sunday, September 24, 2006 11:06 AM
Subject: Saludos desde Venezuela
Hola Guillermo:

Como ya te informé en el e-mail que te envié a tempranas horas de la mañana, acabamos de colocar nueva información en nuestro portal http://www.peruanosenvenezuela.com.ve/ .

Dentro de estas noticias, en la sección Principal, está la que corresponde a nuestra campeona Sofía Mulanovich. Aprovechando la información que me enviaste acerca de su visita a tu oficina, la hemos colocando como complemento de la nota, junto con la foto de están tú y Sofía. Están muy bien.

Saludos para tu familia.

Un abrazo

Jorge Delgado

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares