JAPON BUSCARA CONCRETAR TLC CON PERU

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 7, 2010

Japón buscará concretar TLC con Perú

Después de reconocer que su prestigio económico ha declinado en el mundo, Japón aseguró que procurará la "apertura del país" y redoblará esfuerzos para concluir un tratado de libre comercio pendiente con Perú y concertar otros acuerdos similares a fin de impulsar sus perspectivas económicas.

En un documento, el gobierno de Japón dejó ver su preocupación sobre el rezago del país en TLCs. De acuerdo con el texto, difundido el sábado, Tokio buscará concluir las negociaciones pendientes con Australia y Perú, reanudará las que suspendió con Corea del Sur y buscará conversaciones con otros países o regiones.

"Si disminuye el atractivo del ambiente de comercio e inversión de Japón en comparación con otros países, existe la posibilidad de que se pierdan oportunidades futuras de empleo", dijo el documento sobre sociedades económicas globales.

El texto, en cuya elaboración participaron varios ministerios, representa un nuevo enfoque gubernamental y el gabinete lo aprobará formalmente esta semana, dijo el domingo Noriyuki Shikata, portavoz de la oficina del primer ministro Naoto Kan.

El documento fue difundido en antelación a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) del que Japón es anfitrión. Las reuniones comenzaron el domingo con funcionarios de nivel intermedio, pero en los días próximos asistirán los gobernantes de 21 países que sondearán la posibilidad de concretar un área de libre comercio en toda la cuenca del Pacífico.

Sin embargo, el documento no profundiza en puntos específicos más allá de la aseveración de que Tokio podría ser más proactivo en la promoción de ulteriores acuerdos de libre comercio y que apremiaría reformas internas, las cuales podrían abarcar al sector agropecuario.

En el documento, el gobierno reconoce las potenciales secuelas adversas que el libre comercio acarreará a este sector del país.
El gobierno señala que será necesario una reforma a la política agropecuaria y agregó que debido al envejecimiento de la población del sector, la agricultura y la cría de animales podría dejar de ser sustentable en el futuro en Japón. (Con información de AP)
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Paso previo al TLC: tratado entre el Perú y Japón entra hoy en vigor

0:06 | El acuerdo comercial de protección, promoción y liberalización de inversiones permitirá a ambos países crear un trato equitativo

Tokio (EFE).- El acuerdo de protección, promoción y liberalización de inversiones entre el Perú y Japón entra en vigor hoy, jueves, para facilitar los intercambios entre ambos países y “permitir que el inversor extranjero reciba un trato nacional”.

Según informó la Embajada de Perú en Japón en un comunicado conjunto con el Consejo Empresarial Perú-Japón, este acuerdo permitirá que se intensifiquen las relaciones comerciales bilaterales y creará un marco de trato equitativo para ambas partes.

“El acuerdo facilitará actividades comerciales administrativas y de inversión, fortalecerá la seguridad jurídica y creará un mecanismo de diálogo a fin de solucionar y mejorar las situaciones conflictivas”, detalla el comunicado.

El Perú espera que este acuerdo invite a los inversores japoneses a ampliar sus inversiones en el Perú, especialmente en el ámbito pesquero, minero y energético.

El pasado 10 de noviembre, el presidente peruano, Alan García, propuso al primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, el inicio de las negociaciones para firmar un acuerdo que evite la doble tributación, como otro paso previo a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas economías.

El pasado mes, García viajó a Tokio en visita oficial por segunda vez con el objetivo de impulsar este tipo de acuerdos y de favorecer un avance para cerrar un TLC que según Lima va por buen camino.

Las inversiones japonesas en el Perú han aumentado alrededor de un 65 por ciento desde 2000 hasta 2008, cuando llegaron a los 168 millones de dólares, según datos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2009

El TLC entre el Perú y Japón tendrá mejores condiciones que los de México y Chile

8:05 | Así se lo afirmó el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, al ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez

(Andina).- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia su gobierno con el Perú tendrá mejores condiciones que los que suscritos anteriormente con países latinoamericanos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Durante la reciente reunión que sostuvo el presidente de la República, Alan García, el primer ministro japonés confirmó y se comprometió a que el acuerdo comercial con el Perú tenga iguales o mejores condiciones que los tratados que tiene con Chile y México”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

La autoridad japonesa comentó que si había algún tema estancado en las negociaciones bilaterales, había que tomar la iniciativa política correspondiente para resolver este problema, declaró a la agencia Andina.

“Hatoyama ya está dando una instrucción precisa a los negociadores japoneses para destrabar el proceso”, dijo desde Singapur, donde participa en la XVII Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Ambos países iniciaron a mediados de este año las conversaciones para lograr un acuerdo comercial y la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como TLC, que se llevó a cabo del primero al 6 de octubre en Tokio.

El acuerdo contempla un Acuerdo de Libre Comercio para facilitar el intercambio bilateral, que en 2008 alcanzó aproximadamente 3,000 millones de dólares.

“El objetivo del gobierno peruano es un buen acuerdo comercial, que tenga las mejores condiciones para el país, y lo estamos logrando. Nosotros firmamos un TLC no para mantener el comercio actual sino para desarrollar el potencial que tenemos”, puntualizó.

Destacó que desde un primer momento, Japón ha brindado al Perú más beneficios en las negociaciones que a sus competidores de la región, sobretodo en términos sanitarios y acceso al mercado, entre otros temas.

“Por eso es importante una vista de alto nivel como el que recientemente ha hecho el presidente García a Japón, porque la posición política manda sobre la posición de los negociadores que están calculando nada más cuanto pueden ceder o no”, apuntó.

Lo importante de un TLC también es que vienen ligados a otros convenios como el de inversiones y de cooperación, y no nos quedamos en el tema comercial, agregó.

“Si bien hay quienes quieren que avancemos rápido, nosotros decimos que nosotros vamos avanzaremos al ritmo necesario, cuidando los intereses del Perú”, sostuvo.
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

Alan García llegó a Japón con la premisa de acelerar TLC y mejorar relaciones

8:02 | Se espera dejar atrás los problemas que generó Alberto Fujimori en las relaciones. Se reunió con primer ministro y mañana lo hará con el emperador Akihito.

Tokio (EFE) . El presidente Alan García llegó hoy a Japón para una visita de dos días que quiere impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático y consolidar de manera definitiva las relaciones entre los dos países.

Esta es la segunda visita oficial en menos de dos años a Japón de Alan García, quien, acompañado del canciller José Antonio García Belaunde y el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, se reunió esta tarde con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama.

“Uno de los objetivos centrales de mi gobierno ha sido devolver a la relación de Perú con Japón a su alto nivel, del que históricamente tanto nos hemos sido beneficiados”, transmitió García a Hatoyama al comienzo de esa reunión en Tokio.

TRAS FUJIMORI
Con la visita, Alan García quiere dar impulso a las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio actualmente en proceso de negociación, así como la normalización definitiva de las relaciones bilaterales, congeladas durante ocho años por la negativa nipona de extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Los dos países firmaron hoy un acuerdo de promoción y protección de inversiones que entrará en vigor a partir del 10 de diciembre de 2009 y que se considera un paso previo a la firma del TLC, que García y el anterior primer ministro, Taro Aso, lanzaron en abril.

Según un comunicado del Gobierno japonés, “aporta un marco amplio y detallado para asuntos relacionados con la promoción, protección y liberalización de inversiones”, muchas de las cuales están enfocadas al sector minero, energético y de infraestructuras del país andino.

“MUCHO MÁS”
Tras la reunión con Hatoyama, García dijo sentirse “muy satisfecho” y aseguró: “Vamos a impulsar el Tratado de Libre Comercio y muchos más”.

Alan García felicitó al primer ministro nipón, en el cargo desde septiembre, por su victoria y su trabajo como miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, mientras Hatoyama expresó su gratitud por esta visita, la primera de un mandatario latinoamericano desde que ocupa el poder.

Asimismo, ambos países conmemoran el 110 aniversario de la inmigración japonesa a Perú, que para Hatoyama se trata de “una ocasión muy especial”.

“El Océano Pacífico ha servido muchísimo como puente que une a Japón y a los países latinoamericanos”, añadió Hatoyama.

El primer ministro nipón le comentó a García que él y su esposa Miyuki siempre han querido viajar a la ruinas incas de Machu Picchu.

“Siempre he hablado con mi esposa de que algún día quisiéramos viajar a Perú. Es un país donde siempre mantengo un anhelo”, remarcó.

Desde la primera visita de Alan García, en marzo de 2008, se han sucedido varias misiones de rango ministerial y se han organizado encuentros empresariales y culturales que pretenden poner fin a años de frías relaciones desde que en 2000 Fujimori huyó a Tokio para evitar su procesamiento en Perú.

RELACIONES COMERCIALES
En esas visitas, el Perú ha obtenido ayudas financieras para proyectos conjuntos, así como cooperación técnica en materia de comunicaciones para adaptar los estándares de televisión digital y telefonía móvil existentes en Japón.

Hasta el momento se han celebrado cinco rondas de negociaciones del TLC que aún tienen que solucionar desacuerdos en temas como el comercio de bienes y servicios, normas de origen, resolución de conflictos comerciales y normas de entrada de personas.

El presidente y los ministros de Exteriores de Comercio Exterior cenaron hoy con miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad entre Perú y Japón, que reanudó sus reuniones a principios de año tras nueve años de parón.

Durante la jornada de mañana García será recibido por el emperador Akihito antes de partir hacia Corea del Sur, segunda parada de su gira en Asia, que le llevará también a Singapur para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

* COMENTARIO DEL EDITOR
La gira de García entre bambalinas
Por: Juan Paredes Castro

La gira de Alan García por Asia debe llevarlo a la reunión del APEC, en Singapur, pasando por una ruta previa clave: Tokio y Seúl.

Entre escalas y bambalinas, la agenda presidencial no debería descuidar el trasfondo político de los TLC con Japón y Corea del Sur en su actual preparación.

Como la gira encierra una fuerte carga diplomática y protocolar, los organizadores de la misma piensan que no debería aburrirse a García con historias del actual intrincado tira y afloja comercial respecto de cómo abrir los mercados de los tres países de manera recíproca y equitativa.

Los diplomáticos de los tres países, involucrados en el paso presidencial por Tokio, Seúl y Singapur, consideran de buena fe que sería impertinente abordar durante la gira presidencial todos aquellos “atolladeros” y “puntos muertos” que presentan las negociaciones técnicas del TLC a través de las tablas de aranceles, inversiones, prerrogativas y restricciones.

Por el contrario, los negociadores técnicos peruanos deberían abrir ahora mismo todas las complejas cartas en juego para que precisamente García y su comitiva las ventilen descarnadamente en sus reuniones con los mandatarios de Japón y Corea del Sur, como la única oportuna manera de evitar que, a la postre, una vez suscritos los tratados, sobrevenga el lloriqueo público desde cualquier lado.

Los TLC con China y Chile constituyen la mejor lección acerca de que no hay que correrse de la compulsación política previa al proceso eminentemente técnico, donde luego todo el mundo cree saber más que todo el mundo, hasta que ¡salta la libre!

Hasta donde sabemos, hay “impasses” duros en los borradores de los TLC con Japón y Corea del Sur. A propósito, y en lo que tiene que ver con el Perú, ¿quiénes están siguiendo los aciertos y errores de nuestros negociadores? ¿Y quién en particular vigila, desde atrás, el éxito final de los mismos?

No seamos demasiados confiados ni triunfalistas. Justamente aprendamos de los países asiáticos prósperos la virtud del escepticismo constructivo, pero sobre todo los rigores de la eficiencia con resultados.

Que la gira presidencial sirva para eso: para sortear desde ahora desagradables e irreparables sorpresas.
__________________________
REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR OCTUBRE 7, 2009

MINCETUR informa sobre avances en negociación para un acuerdo comercial con Japón

• Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros informó que se registraron avances en reglas de origen, compras gubernamentales, políticas de competencia y servicios

San Isidro, 7 de octubre de 2009.- Luego de la culminación de la cuarta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con Japón, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros Kuppers, informó que se registraron avances en las mesas de reglas de origen, compras gubernamentales, políticas de competencia y servicios, entre otras.

“Hemos tenido avances en distintas mesas de negociación. Eso siempre es positivo, pero aún queda un camino importante que recorrer para llegar a encontrar un balance en las mesas de acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias”, indicó.

Asimismo, declaró que se muestra optimista en que en las próximas rondas seguirán habiendo avances que nos acercarán cada vez más a un acuerdo con Japón, que se logrará cuando ambas partes vean sus intereses reflejados en el acuerdo. “No es bueno prejuzgar cuando culminarán las negociaciones, el Perú seguirá negociando en forma positiva hasta lograr nuestros objetivos”, agregó.

Recordó que las negociaciones con Japón se iniciaron en mayo de 2009 y, tras cuatro rondas, el proceso sigue adelante con miras a tener un acuerdo comercial que ofrezca preferencias arancelarias para la oferta exportable del Perú, principalmente para nuestros productos agrícolas y pesqueros.

El Viceministro Ferreyros explicó que para el Perú es muy importante que el acuerdo comercial con Japón tenga por lo menos el mismo nivel de acceso que este país ha otorgado a otras naciones, como por ejemplo Chile, con el fin que la oferta exportable peruana no se encuentre en desventaja frente a productos competidores.

“Para ello es necesario no sólo conseguir un mejor acceso para nuestros productos en cuanto a la reducción arancelaria, sino que debemos acordar también materias relativas a obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias para lograr un acceso real al mercado japonés”, afirmó.

Finalmente, mencionó que cada negociación tiene su propio ritmo y los negociadores peruanos están comprometidos con el proceso, que culminará cuando ambas partes estén satisfechas con lo obtenido. “Lo importante en un acuerdo no es cuándo se culmina, sino cómo se culmina, y seguiremos ese principio en esta como en todas las negociaciones que lleva a cabo el Perú”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 17, 2009

Trámites para lograr apertura de este mercado se iniciaron en el 2006
10:14 Japón levantaría barreras fitosanitarias a mangos peruanos en noviembre o diciembre de este año

Lima, set. 17 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estimó que en noviembre o diciembre próximo Japón levantará las barreras fitosanitarias que impone a los mangos peruanos, permitiendo así que esta fruta nacional ingrese libremente al mercado japonés.

“Una de las posibilidades para la próxima campaña 2009 - 2010 sería la exportación a Japón, lo cual nos abriría un mercado importante y de mucha demanda”, declaró el jefe nacional del Senasa, Américo Florez.

En enero último una misión técnica de Japón estuvo en Perú y validó in situ la efectividad del uso del tratamiento hidrotérmico para frutos frescos de mango como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta, recordó.

“Con la realización de estas pruebas es casi seguro que el mercado sea abierto prontamente ya que el tratamiento hidrotérmico es de uso universal”, dijo a la agencia Andina.

Cabe precisar que en caso se concrete esta apertura en el plazo previsto, la primera campaña a beneficiarse sería la del 2009 – 2010 pues, en el caso en Perú, la campaña de esta fruta se inicia en diciembre y concluye en marzo.

Los trámites para lograr la apertura del mercado asiático para la exportación de mangos peruanos se iniciaron en el 2006 y aún continúan porque Japón es muy exigente en sus protocolos fitosanitarios. FIN) RBM/JPC (AND254239)
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 16, 2009

Señala que los temas pesqueros y agrícolas son fundamentales en el proceso
15:09 Perú no postergará negociaciones de TLC con Japón y próxima ronda será en 15 días, asegura Mincetur

Lima, set. 16 (ANDINA).- Perú no postergará las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón y la próxima ronda se realizará en 15 días, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Vamos a seguir conversando y negociando el TLC con Japón, el proceso no se detendrá y habrá una nueva reunión bilateral en 15 días”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Según información del Mincetur, la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, conocido como TLC, se llevará a cabo del primero al 6 de octubre en la ciudad de Tokio.

“En realidad no hay ningún problema en este proceso, las negociaciones para un TLC normalmente llevan años en culminarlas, y con Japón llevamos menos de seis meses conversando, entonces estamos avanzando bastante rápido”, puntualizó.

Agregó que no le quita el sueño al gobierno terminar las negociaciones con Japón en una fecha determinada pues lo importante es que el proceso culmine con buenas condiciones para Perú y en ello los temas pesqueros y agrícolas son fundamentales.

Recientemente, el jefe del equipo negociador del TLC entre Perú y Japón, Carlos Posada, indicó que se evaluaba suspender la próxima ronda de negociaciones porque si bien hasta el momento hay acuerdos en temas como comercio, servicios, aduanas, reglas de origen y política de competencia, hay un entrampamiento en la Mesa de Acceso al Mercado.

Japón excluyó un total de 1,445 partidas peruanas de la lista de productos que Perú busca que ingresen al mercado japonés sin aranceles.

En la lista de bienes excluidos figuran productos agroindustriales, agropecuarios, como carne de aves, huevos, espárragos, banano, mandarinas y café, entre otros.

“No es que el Mincetur quiera postergar el proceso sino que tenemos que coincidir con el equipo negociador japonés de la mejor manera”, manifestó Pérez.

Sostuvo que en la actualidad los negociadores japoneses tienen una agenda recargada pues también están negociando con la India para alcanzar un acuerdo comercial bilateral.

“Queremos toda la dedicación de los japoneses para el equipo peruano. Mandar gente es bastante oneroso pues los equipos negociadores tienen entre 20 y 23 personas”, precisó.

El ministro y el presidente del Grupo Telefónica del Perú, Javier Manzanares, suscribieron hoy el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para el desarrollo del turismo a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. (FIN) DCT/JPC (AND254123)
_____________________

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, inauguró la 29 Convención Minera Perúmin en la ciudad de Arequipa.Foto: ANDINA/Jack Ramón

ANDINA SETIEMBRE 15, 2009

Prioridad es lograr condiciones favorables para el país, subraya
10:51 Perú no perderá en negociaciones de TLC con Japón y con Corea, asegura ministro Pérez

Por Edwin Bardales, enviado especial
Arequipa, set. 15 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, afirmó que Perú no perderá en las negociaciones que lleva a cabo con los gobiernos de Japón y de la República de Corea para lograr tratados de libre comercio (TLC) con cada uno de estos países.

Cabe señalar que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que luego de las tres rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, conocido como TLC, los avances son desfavorables para el país y por eso debe ajustar su estrategia de negociación.

“Las negociaciones con Japón y Corea vienen lentas, pero vamos a hacer el máximo esfuerzo de tratar de cerrar los acuerdos bajo un elemento fundamental y será cerrarlos con buenas condiciones para el país”, indicó Pérez.
Agregó que la expectativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es cerrar las negociaciones de ambos acuerdos este año, pero la prioridad será que las condiciones resulten positivas para Perú antes de las fechas en que se puedan acabar las negociaciones.

“Más importante que cuándo terminamos de negociar es cómo terminamos de negociar, por eso no debemos sorprendernos de que todos los tratados y las conversaciones que tiene Perú para diferentes acuerdos económicos no terminen en las fechas previstas”, aseveró a la agencia Andina.

Según información del Mincetur, la IV Ronda de Negociaciones del AAE con Japón se llevará a cabo del primero al 6 de octubre, en la ciudad de Tokio (Japón).
Mientras que la III Ronda de Negociaciones del TLC con Corea se realizó del 29 de junio al 3 de julio en Seúl, y aún no hay fecha para realizar la cuarta ronda. (FIN) EBS/JPC
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Perú en desventaja con Japón por TLC

Inequidad. Rondas con acuerdo no favorecen a nuestro país. CCL pide a equipo negociador mantener firme su posición en favor de exportadores peruanos.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que existe un desequilibrio entre las ofertas de desgravación arancelaria propuestas por Perú y por Japón.

Y es que el gremio considera como una mala señal que el país nipón mantenga en exclusión de la negociación con el Perú 1,445 subpartidas, entre las cuales se encuentran productos con gran potencial para los exportadores peruanos, como en el rubro de alimentos y pesca.

“Luego de participar en tres rondas de negociación para conseguir el TLC con Japón, los avances son desfavorables para el Perú, por lo que nuestro equipo negociador debe mantener firme su posición”, señaló la CCL.

Asimismo, el gremio recordó que Japón excluyó menos partidas en el acuerdo negociado con Chile, aunque excluyó más subpartidas en el TLC con México.
________________________
PERU 21 SETIEMBRE 14, 2009

Demoras en el TLC con Japón

Gobierno debe exigir al país nipón mejorar oferta de acceso a mercado, dice Cámara de Comercio de Lima. El embajador japonés reconoce que las negociaciones no se cerrarían este año

Japón reconoció que las negociaciones con el Perú para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) no se cerrarían este año, como se tenía previsto en un inicio, debido a las dificultades presentadas durante el proceso.

“No sabemos si las negociaciones culminarán este año, pero sí queremos que se cierren lo más pronto posible. El TLC bilateral será muy ventajoso para ambos países”, manifestó el embajador japonés en Lima, Shuichiro Megata.

Aunque no mencionó en qué consisten los obstáculos en las conversaciones, el diplomático indicó que las inversiones japonesas en el Perú se incrementarán considerablemente con la suscripción del TLC.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que el Gobierno debe ajustar su estrategia de negociación, con el fin de exigirle a Japón que otorgue un acceso preferente a los productos peruanos que deberían beneficiarse en un eventual tratado, dado que existe un desequilibrio entre las ofertas de desgravación arancelaria propuestas por ambos países.

“Es una mala señal que Japón mantenga en exclusión 1,445 subpartidas, entre las cuales se encuentran productos con gran potencial para los exportadores peruanos, como en el rubro de alimentos y pesca”, manifestó.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2009

El Gobierno descarta trabas en la negociación para TLC Perú-Japón

8:07 | El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, señaló que las posiciones de negociación son difíciles debido a cambio de mandato en el país asiático

(Andina).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, descartó ayer que Japón ponga trabas a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, y aclaró que a pesar de las partidas arancelarias excluidas por dicho país durante las negociaciones, se insistirá en avanzar.

“No es exacto que Japón ponga trabas, las posiciones de negociación son difíciles, recordemos que en Japón ha habido un cambio de gobierno (…) la posición de Japón respecto al TLC no ha variado de forma sustancial”, declaró a la prensa.

Japón excluyó un total de 1.445 partidas peruanas en la lista de productos del sector agroindustrial y agropecuario que entrarían sin arancel al mercado Japonés.

“Eso es cierto, Japón normalmente excluye alrededor de 1.000 a 1.100 partidas, recordemos que dicho país tiene sectores sensibles y nosotros también, para ellos el tema sensible es de los vehículos y para nosotros es el agropecuario y de pesca”, precisó.

Asimismo, indicó que ante un contexto de cambio de gobierno en nipón, “los negociadores tienen posiciones un poco duras, pero vamos a insistir en avanzar igualmente con Japón”.

El titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se reunió esta noche por alrededor de dos horas con el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, para tratar asuntos relacionados a las negociaciones para entablar un TLC con Japón, Corea y la Unión Europea, entre otros temas.
_____________________________


Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y embajador de Japón en Perú, Shuichiro Megata, en seminario "Alternativas para el TLC". Foto: ANDINA / Carolina Urra.

ANDINA SETIEMBRE 8, 2009

Medidas sanitarias y obstáculos técnicos al comercio podrían incluirse en próxima ronda, señala Mincetur
14:38 Perú plantea a Japón incluir dos capítulos adicionales a negociaciones de TLC bilateral

Lima, set. 08 (ANDINA).- Perú planteó a Japón incluir dos capítulos adicionales en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Esperamos tener una respuesta positiva durante la IV Ronda de Negociaciones que se realizará en la ciudad de Tokio del primero al 6 de octubre”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Precisó que se trata de los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, así como el de obstáculos técnicos al comercio, dos temas importantes para los intereses de Perú.

“Estos temas están en proceso de ser incluidos en las negociaciones y ambos equipos técnicos están en conversaciones preliminares para hacerlo”, señaló a la agencia Andina.

Además, Japón ya los tiene en anteriores acuerdos de asociación suscritos con otros países, puntualizó.

“Ya hemos presentado una solicitud al respecto y esperamos que esta inclusión se concrete en la próxima ronda de negociaciones que será la primera semana de octubre”, indicó a la agencia Andina.

Señaló que durante la III Ronda de Negociaciones que se llevó a cabo en Lima del 24 al 28 de agosto, Perú y Japón lograron considerables avances en la Mesa de Reglas de Origen, que es una de las que toma más tiempo pues ambos equipos técnicos deben revisar todo el universo arancelario y partidas.

“No sólo se tienen que ver las reglas de origen generales sino también las específicas y por producto. Queda pendiente todavía definir las reglas de origen para el sector textil y confecciones, pero el avance es considerable y una buena noticia”, comentó.

Ferreyros indicó que la mayoría de mesas de negociación están avanzando a buen ritmo, no obstante queda pendiente la Mesa de Acceso al Mercado, sin duda la más difícil de todas.

“Desde el principio sabíamos que iban a haber exclusiones, pero lo que buscamos es que en el proceso de negociación no queden excluidos los productos de interés para Perú”, afirmó.

Confiamos que al final del proceso los productos nacionales queden incluidos en el acuerdo con cero aranceles o, en todo caso, en alguna canasta de desgravación, puntualizó.

Asimismo, dijo que durante una reciente reunión con el embajador de Japón en Lima, Shuichiro Megata, éste le expresó la mayor voluntad de su gobierno por avanzar en las negociaciones.

“La idea es que cuando el presidente de la República, Alan García, viaje a Japón en noviembre, pueda anunciar que las negociaciones bilaterales han concluido, sin embargo, esto debe suceder cuando realmente se logre un excelente acuerdo, tal como sucedió con China”, apuntó.

El viceministro participó en el seminario “Alternativas para un TLC”, organizado por el Mincetur, la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) y el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja). (FIN) DCT/JPC (AND252687)
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

El Perú y Japón avanzan en 80% en Reglas de Origen en III Ronda para un TLC

19:16 | La siguiente ronda, a realizarse del 1 al 6 de octubre en Tokio, se abordará el tema de Acceso a Mercados, uno de los más sensibles en la negociación

(Andina).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el Perú y Japón registraron un avance de 80% en la mesa de Reglas de Origen durante la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que se realizó a fines de agosto en Lima.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, indicó que durante la IV Ronda, que tendrá lugar del primero al 6 de octubre en Tokio, se espera lograr mayores avances, sobre todo en el tema de Acceso a Mercados, uno de los sectores más sensibles en la negociación.

El director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Mincetur, Carlos Posada, indicó que en el tema de Reglas de Origen se ha logrado acordar los Requisitos Específicos de Origen y muchos capítulos referidos a joyería, cueros, plásticos, explosivos, acero, cosméticos, papel, artículos de limpieza y químicos, entre otros.

“Ambas partes se han puesto de acuerdo en el requisito que va a exigirse para conceder la desgravación”, manifestó a la agencia Andina.

También informó que aprovechando el viaje de los negociadores a Japón, se realizará una mini ronda de negociación del TLC con la República de Corea del Sur el 28 y 29 de setiembre para ver el tema de Acceso a Mercados, Origen y Cooperación.

“Vamos a buscar avanzar en algunos temas aprovechando que viajamos a Japón, tratando de ahorrar gastos al Estado”, comentó.

Precisó que la IV Ronda de Negociaciones del TLC entre el Perú y Corea del Sur tendrá lugar en Lima del 19 al 23 de octubre.

Finalmente, Posada indicó que el TLC con China sigue en revisión legal pero de todas maneras entrará en vigencia este año.
______________________
ANDINA AGOSTO 27, 2009

Mincetur y embajador japonés harán balance de III Ronda de Negociaciones
15:22 TLC con Japón tendrá las mejores consideraciones para productos peruanos al fin de negociaciones

Lima, ago. 27 (ANDINA).- Al término de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón este documento tendrá las mejores consideraciones para los productos peruanos, aseguró hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Por supuesto que queremos avanzar y abrir más mercados a los productos de Perú, pero así como es importante saber cuándo acabamos las negociaciones, también es importante saber cómo las finalizamos”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Cabe señalar que ambos países iniciaron el 24 de agosto la III Ronda de Negociaciones del TLC bilateral, llamado oficialmente Acuerdo de Asociación Económica (AAE), y se extenderá hasta el 28 de agosto en Lima.

“El equipo técnico peruano se está enfocando en la calidad de la negociación, con el objetivo de que Perú salga ganador al final del proceso de negociaciones, asegurándose que un potencial TLC con Japón tenga las mejores consideraciones para los productos nacionales”, agregó.

Manifestó que pese a que ambos grupos han convenido en no dar detalles del proceso que se lleva a cabo en Lima, Perú y Japón han dado muestras de tener una gran disposición para avanzar las negociaciones con el fin de salir ganadores al término del proceso.

Asimismo, Pérez indicó que la próxima semana se reunirá con el embajador de Japón en Lima, Shuichiro Megata, para hacer un balance de la tercera ronda.

Durante la III Ronda de Negociaciones los equipos técnicos trabajan en las mesas de Solución de Controversias, Políticas de Competencia y otros temas como Acceso al Mercado y Reglas de Origen.

También discuten otras materias importantes como comercio de bienes y servicios y entrada y estadía provisional de ciudadanos por motivos de negocios, salvaguardas, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como obstáculos técnicos al comercio. (FIN) DCT/JPC (AND250685)
______________________
ANDINA AGOSTO 23, 2009

10:07 Japón flexibiliza posición antes de iniciar III Ronda de Negociaciones de TLC con Perú

Mejora oferta de acceso al mercado a productos peruanos
10:07 Japón flexibiliza posición antes de iniciar III Ronda de Negociaciones de TLC con Perú
Presidente García también visitaría Tokio en noviembre para anunciar cierre del proceso

Lima, ago. 23 (ANDINA).- Japón mejoró su oferta de acceso al mercado a productos peruanos antes de iniciar la III Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que se realizará este lunes 24 de agosto en Lima, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.
“Al inicio de las negociaciones, Japón había excluido 1,400 partidas, que para Perú no era aceptable, pero luego flexibilizaron su posición”, manifestó a la agencia Andina.

Dijo que tras las conversaciones con el embajador de Japón, Shuichiro Megata, ambos coincidieron en tratar de hacer el mayor de los esfuerzos para avanzar en esta tercera ronda.

Por su parte, el director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Mincetur, Carlos Posada, explicó que desde su oferta inicial, Japón demostró que tiene la absoluta voluntad de avanzar en las negociaciones al mejor ritmo posible.

“Japón es un país que tiene un estilo de negociación distinto a otros, lo que no quiere decir que no se pueda tener un acuerdo bueno, pero si revisamos los acuerdos comerciales suscritos nos podemos dar cuenta de la ventaja que ha ofrecido al Perú desde el comienzo”, dijo.

Precisó que el arancel nipón tiene alrededor de unas 11,000 partidas y normalmente durante un proceso de negociación de TLC, Japón excluye alrededor de 1,500 o 1,600 partidas.

“Pero la oferta de acceso al mercado que nos hicieron (de excluir 1,400 partidas arancelarias) y lo que Perú también ha ofrecido en el proceso demuestra que ambos países queremos ir más allá de lo que usualmente podrían hacerse”, subrayó a Andina.

Ambos equipos negociadores intercambiaron las ofertas de acceso al mercado durante la II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica bilateral, o TLC, que se desarrolló en Tokio del 6 al 10 de julio pasado.

El titular del Mincetur dijo confiar que esta III Ronda de Negociaciones sea bastante productiva y ambos equipos negociadores logren avanzar rápidamente en varias materias.

“Al igual que en el caso de Corea tenemos la intención de sacar adelante este acuerdo y llegar al término de la negociación antes de fin de año”, puntualizó.

Comentó que si el proceso continúa a buen ritmo y se logran resultados satisfactorios antes de noviembre, el presidente de la República, Alan García podría anunciar la conclusión del proceso durante su visita oficial a Tokio, que se realizará en noviembre.

Indicó que el mandatario tiene previsto un encuentro bilateral con el primer ministro japonés, Taro Aso, y el viaje podría ser días antes de su visita a Corea.
(FIN) DCT/CSO (AND249832)
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2009

Ministro Cornejo confía en que el TLC con Japón sea acordado en noviembre

7:56 | El titular de Transportes y Comunicaciones, de visita en Tokio, espera que el acuerdo se selle cuando el presidente garcía visite la isla asiática

Tokio (EFE).- El ministro de Transporte y Comunicación de Perú, Enrique Cornejo, dijo hoy en Tokio que el Gobierno espera concluir en noviembre el Tratado de Libre Comercio (conocido como EPA) con Japón.

Según Cornejo, si todo marcha según lo previsto sólo quedan dos rondas de conversaciones entre las delegaciones de ambos países, por lo que “podría darse el anuncio del acuerdo entre ambos equipos negociadores en noviembre” cuando el presidente de Perú, Alan García, “pasaría por Japón camino de la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) a Singapur”.

CONSOLIDA RELACIÓN
Según Cornejo, el EPA “va a significar un impulso cualitativo a las relaciones bilaterales” pues “las posibilidades están muy por encima de la capacidad actual” y “el comercio bilateral podría duplicarse sin ningún problema”.

Asimismo, recordó que los inmigrantes peruanos que residen en Japón tendrán un papel clave, ya que “las empresas japonesas tendrán más facilidad para entrar en nuestro país a través de ellos y eso también beneficiará a las pequeñas y medianas empresas”.

“Creó que el EPA puede ser un elemento importante para consolidar la permanencia de los peruanos en Japón”, afirmó Cornejo, que dijo que la estabilidad política y de crecimiento convierte a Perú en un país atractivo para la inversión extranjera.

POR LA TV DIGITAL
El ministro peruano está de visita en Japón para firmar mañana viernes un acuerdo de cooperación técnica entre los Gobiernos y empresas privadas de ambos países con el objetivo de comenzar a implantar el sistema de televisión digital terrestre nipón en nuestro país desde el próximo año.

Perú y Brasil son los dos primeros países de Latinoamérica que han adoptado las especificaciones niponas, aunque los brasileños comenzaron a emitir en diciembre de 2007.

Según Cornejo, que se reunirá con el ministro de Comunicación japonés, Tsutomu Sato, hay otros vecinos latinoamericanos interesados y en plena evaluación del sistema.

Las normas de televisión digital japonesas permitirán a los operadores peruanos comenzar a emitir en señal digital e incluir televisión y otros servicios multimedia en el teléfono móvil, algo que ya está en marcha en Japón.

El objetivo peruano es digitalizar completamente las emisiones televisivas y ampliar los servicios de telefonía móvil para 2015 en las ocho principales ciudades del país.
_____________________
ANDINA JULIO 29, 2009

Pero proceso tomaría más tiempo y no culminaría este año

11:02 Mincetur descarta que nuevo panorama político de Japón afecte negociación de TLC con Perú

Lima, jul. 29 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) descartó que el nuevo panorama político que se vive en Japón afecte las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con Perú.
“Las negociaciones bilaterales no corren ningún riesgo de paralizar porque ya hay un compromiso político del gobierno japonés”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El pasado 21 de julio el primer ministro japonés, Taro Aso, disolvió la Cámara Baja con la finalidad de convocar anticipadamente a elecciones generales para el próximo 30 de agosto.

La disolución de la Cámara Baja fue ordenada en sesión plenaria después de que Aso y su gabinete lo recomendaron.

Los próximos comicios generales serán los primeros desde setiembre del 2005, cuando resultó reelegido el ex primer ministro Junichiro Koizumi y el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) al que pertenece Aso, que ganó 303 de los 480 escaños de la Cámara Baja.

Pérez dijo que durante una reunión bilateral con la ministra de Comercio de Japón, Seiko Hashimoto, en el marco de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Singapur la semana pasada, la funcionaria nipona ratificó la disposición de su gobierno para avanzar en el proceso.

No obstante, comentó que es muy posible que las negociaciones tomen un poco más de tiempo del que se esperaba debido a la transición política de Japón.

El Mincetur esperaba que el proceso negociador con Japón culmine en noviembre próximo y anunciarlo durante la Cumbre de Líderes del APEC en dicho mes, al igual que el TLC con la República de Corea.

“La reunión que sostuvimos con la ministra Hashimoto fue muy positiva, la situación se ha vuelto más complicada por la reciente disolución de la Dieta de Japón, pero vamos a ver cuáles son los siguientes pasos a seguir en materia política respecto a las negociaciones comerciales”, declaró a la agencia Andina.

Ambos equipos negociadores intercambiaron las ofertas de acceso al mercado durante la II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica bilateral, o TLC, que se desarrolló en Tokio del 6 al 10 de julio pasado.

Al término de la II Ronda de Negociaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informó que ambos países lograron considerables avances en las mesas de Procedimientos Aduaneros y Reglas de Origen.

Asimismo, precisó que ambas delegaciones acordaron sostener la III Ronda de Negociaciones para lograr el acuerdo comercial en la semana del 24 de agosto en Lima.
(FIN) DCT/JPC
_________________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2009

Perú y Japón logran avances en temas aduaneros durante negociación de TLC

12:27 | Según el Ministerio de RR.EE. nipón abordaron también otros temas como comercio de bienes y servicios

(Andina).- Perú y Japón lograron considerables avances en las Mesas de Procedimientos Aduaneros y Reglas de origen durante la II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica bilateral, o Tratado de Libre Comercio (TLC), que culminó hoy en Tokio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Destacó que esta semana los equipos negociadores de ambos países abordaron varias áreas y también avanzaron otros temas como comercio de bienes y servicios, y entrada y estadía provisional de ciudadanos por motivos de negocios.

También política de competencias, compras públicas, disposiciones generales y finales, solución de controversias y cooperación.

“En todos estos temas se logró un progreso importante”, destacó el ministerio japonés.

Respecto a la Mesa de Acceso al Mercado de Bienes, sostuvo que las negociaciones estuvieron a nivel de jefes de equipos, en el caso del Perú, liderado por Nathan Nadramija, y se basó en las respectivas ofertas que se intercambiaron en la segunda ronda.

Recientemente, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, indicó que Perú presentó a Japón una oferta agresiva de acceso a su mercado.
También precisó que el equipo peruano hizo una propuesta muy dura, en base a una lista de partidas un poco cerrada pero con capacidad negociadora.

Ambas países también intercambiaron opiniones y posiciones en medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas para el comercio, medio ambiente, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y entorno empresarial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón destacó que la segunda ronda se llevó a cabo de una manera muy cordial que sirvió para afianzar aún más las relaciones de amistad entre ambas naciones.

Finalmente, precisó que ambas delegaciones acordaron sostener la III Ronda de Negociaciones para lograr el acuerdo comercial en la semana del 24 de agosto en Lima.
____________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2009

El Perú y Japón definieron modalidades de negociación sobre acceso a mercados

23:52 | Así lo manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en el marco de I Ronda de negociaciones para suscribir un TLC bilateral
(Andina).- Los equipos negociadores de Perú y Japón para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral definieron hoy las modalidades de negociación en la Mesa de Acceso a Mercados, uno de los capítulos más sensibles y largos de negociar en cualquier acuerdo comercial, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

“Antes de la ronda pensábamos que el tema nos podía demorar hasta el cierre de esta reunión, porque no es nada fácil. Sin embargo, tenemos que informar que las modalidades de negociación elegidas son favorables para Perú.”
Comentó que los diferentes representantes de los ministerios involucrados con el tema sostendrán una reunión de coordinación y evaluación de estas modalidades, para luego publicar los detalles de las mismas.

“Durante la primera ronda normalmente lo que se hace es el marcado de cancha, y los países acuerdan las modalidades de negociación para cada una de las mesas.”
En ese sentido, dijo que no se esperan grandes avances en las negociaciones, pues los acuerdos a que se podrían llegar en estos días corresponderán, básicamente, a definiciones técnicas.
En esta ronda se han instalado 13 mesas correspondientes a los temas de Acceso a mercados; Reglas de origen; Solución de controversias; Asuntos institucionales; y Comercio transfronterizo de servicios.

Asimismo, las mesas de Servicios financieros; Entrada temporal de personas de negocios; Defensa comercial; Procedimientos aduaneros; Telecomunicaciones; Política de competencia; Compras públicas; y Cooperación.

Además, se formarán seis grupos de trabajo sobre Comercio electrónico; Mejora del ambiente de negocios; Propiedad intelectual; Medidas aanitarias y fitosanitarias; Obstáculos técnicos al comercio; y Medio ambiente.
“El interés de Perú en este acuerdo es impulsar las exportaciones nacionales mediante la estrategia de diversificación, especialmente de productos agrícolas y pesqueros”, puntualizó el viceministro.

Precisó que justamente estas áreas son las más sensibles en la negociación para la delegación japonesa, la cual siempre busca una mayor partida de productos excluidos en sus tratados comerciales.
“Otro de los aspectos por definir en esta ronda es el cronograma de reuniones, en que el planteamiento de Perú es ir a cuatro rondas para este año.”

Indicó que a la fecha ambos equipos negociadores han definido que la próxima ronda se desarrolle en la ciudad de Tokio (Japón), pero la fecha está en evaluación.
“Lo más importante para Perú no es el tiempo que demande cerrar la negociación, sino la calidad a la cual se arribe”, subrayó durante la primera plenaria e inauguración oficial de la I Ronda de Negociaciones del TLC, la cual se inició este lunes y concluirá el viernes 29 en Lima.
______________________
GATOENCERRADO MAYO 8, 2009

El 25 de mayo inician negociaciones para TLC con Japón

Perú buscará en las próximas negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón que este país asiático excluya la menor cantidad de productos peruanos de la desgravación arancelaria, informaron hoy fuentes oficiales.

"El gran problema que vamos a tener en la negociación es priorizar nuestros intereses ofensivos y dar la pelea para conseguir un acceso a nuestros productos agrícolas y pesqueros", dijo el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

"El éxito de estas negociaciones se verá en qué tanto acceso logramos conseguir", enfatizó Ferreyros en declaraciones a una radio local citadas por la agencia oficial Andina.

La I Ronda de Negociaciones para un TLC entre Perú y Japón se celebrará en Lima entre el 25 y el 29 de mayo.

Ferreyros explicó que en todos sus acuerdos comerciales Japón tiende a excluir más de mil productos, la mayoría de ellos agrícolas y pesqueros.

El viceministro puso como ejemplo los acuerdos suscritos por este país asiático con México y Chile, donde excluyó cerca de 1.600 productos en cada uno de estos convenios.

Por otro lado, el alto funcionario peruano consideró que Perú espera culminar su negociación para un TLC con la Unión Europea en septiembre de este año y expresó su frustración porque aún no se ha concretado un TLC con México, a pesar de que se han celebrado hasta la fecha nueve rondas de negociaciones. EFE
_____________________
EL COMERCIO ABRIL 24, 2009

El TLC con Japón empezará a negociarse el próximo 25 de mayo en Lima

19:27 | El acuerdo para iniciar el diálogo se alcanzó la semana pasada en una conversación entre Alan García y el primer ministro japonés, Taro Aso

(EFE).- La primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Japón se desarrollará en Lima del 25 al 29 de mayo próximo, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo .

“Está todo listo para iniciar la primera ronda y ambas partes ya acordamos las modalidades de negociación”, afirmó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, a la agencia estatal Andina.

El acuerdo para iniciar las negociaciones se alcanzó el pasado 13 de abril en una conversación telefónica entre el presidente Alan García y el primer ministro japonés, Taro Aso, reveló Ferreyros.

El viceministro sostuvo que, aunque el Perú busca en todos sus TLC que el nivel arancelario de “todas las partidas llegue a cero”, con Japón esto no será posible, pues el país nipón suele excluir de estas negociaciones “un número importante de productos”.

Ferreyros recordó que este año entrarán en vigencia los tratados comerciales con China y Singapur, así como el Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia, lo que demuestra que el Perú es visto en Asia como un socio estratégico para el suministro de materias primas.

Como parte de esta expansión en territorios asiáticos, el viceministro anunció que, junto con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, el ministerio de Comercio Exterior planea viajar a fines de este año a Hong Kong para presentar las oportunidades de negocio en Perú.
_______________________

LA REPUBLICA ABRIL 20, 2009

Negociaciones para TLC Perú-Japón iniciarán en mayo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, confirmó que los gobiernos de Perú y Japón iniciarán en mayo próximo la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Explicó que el primer ministro del país asiático, Taro Aso, expresó su deseo de comenzar estas reuniones comerciales con el Perú, e incluso se comunicó vía telefónica con el presidente Alan García Pérez, para demostrarle el interés de firmar el Acuerdo de Asociación Económica, también llamado TLC.

“Hemos encontrado una respuesta muy grata de parte de ellos. El presidente García recibió la llamada del primer ministro Aso, que ya anunció el deseo de iniciar las negociaciones y vamos a comenzarlas en el mes de mayo, cuando tendremos la primera ronda de negociaciones”, afirmó Araoz.

Las reuniones preliminares realizadas en marzo pasado tuvieron su fruto en menos de dos semanas, destacó la ministra en una entrevista concedida al periodista César Hildebrandt.

TLC con China

Asimismo, recordó también que la próxima semana se firmará el acuerdo comercial con China, país que al igual que el Perú ha registrado el mayor crecimiento económico durante el 2008.

“Con China vamos a firmar dentro de una semana el acuerdo comercial. Dentro de una semana terminamos con la firma oficial del tratado para pasar a nuestros respectivos Congresos”, anotó.

Previamente a la firma del TLC Perú-China, el vicepresidente Luis Giampietri; y su par de China, Xi Jinping, sostendrán una reunión de alto nivel a fines de abril para estrechar aún más las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.

La titular del sector calificó además de exitosas las reuniones con los representantes de Corea del Sur respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial bilateral.

“Con Corea ya iniciamos una primera ronda de negociación y realmente puedo decir que ha sido muy exitosa. Creemos que para fin de año podemos terminar la negociación, quizás para la reunión de Apec en noviembre”, estimó.

Refirió que las reuniones con países de la Unión Europea son más complejas, ya que se están debatiendo temas importantes como el de la biodiversidad, que es un asunto fundamental para el Perú.

No obstante, apuntó, las conversaciones continúan con el fin de reforzar el interés del país en proteger la biodiversidad peruana.
______________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MARZO 17, 2009

Ministra Araoz participó hoy en el Seminario “Un Pueblo, Un Producto”

• “Un Pueblo, Un producto” es una iniciativa japonesa que propone impulsar un producto que identifique a un pueblo y dinamice la economía local.

• La titular del MINCETUR mencionó que esta es una forma excelente de empezar el TLC con Japón

San Isidro, 17 de Marzo 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, inauguró hoy el Seminario “Un Pueblo, Un Producto”, que organizó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (JETRO) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). “La característica de este movimiento es que busca impulsar un producto que identifique a un pueblo y dinamice la economía local con capacidad de competir en mercados globales”, explicó.

“Este modelo japonés OVOP (One village one product) ofrece una oportunidad para que cada región se relance económicamente, aprovechando la capacidad y conocimiento de los pobladores y los recursos de las regiones. De esta manera, se fomenta el desarrollo de la economía local con el objetivo de eliminar la pobreza en zonas rurales.”, dijo.

En ese sentido, mencionó que es una excelente forma de empezar el TLC con Japón porque es una forma de acercar a los pueblos, a través del comercio y los bienes que se generan de manera local. “La finalidad es que se interprete el comercio como un medio para llegar a las áreas rurales, las que pueden ser beneficiadas con la cooperación entre el Gobierno japonés y el peruano”, refirió.

La Ministra recordó que hace dos semanas, durante su viaje de trabajo a Japón en la exposición de EXPO PERU, tuvo la oportunidad de exhibir productos peruanos como el café, maca y sus derivados, camu camu y alpaca, entre otros. Esto demuestra que podemos estar en el mercado con productos de primer nivel y todos provenientes de áreas regionales, puntualizó.

La Titular del MINCETUR señaló que en el caso peruano, ya se comenzó a detectar lo que le gusta al cliente japonés, y se puede ir preparando a los pueblos, especialmente, a las áreas rurales a producir algo que le atraiga al cliente especifico, en este caso el japonés.

Mencionó que existen muchos productos peruanos que pueden ser insertados en el Programa, lo que permitirá dinamizar las economías locales conectándolas directamente con el mercado y hacer que el TLC con Japón obtenga resultados concretos.

Reveló que ya se han identificado productos que podrían ingresar en esta gama de trabajo. “En Lambayeque, por ejemplo, hay un algodón nativo diferenciado que viene en colores naturales, y que fue usado por nuestros habitantes precolombinos para su vestuario. Este algodón podría convertirse en un producto apreciado para el gusto del cliente japonés, quienes prefieren lo natural, lo orgánico, y optan por la salud”, señaló.

Asimismo, en la artesanía resaltó que tenemos los casos de Piura con Chulucanas, los tejidos de Puno en Taquile. También se pueden trabajar festividades, rutas especializadas -como de la papa, del pisco, la del café- o la definición de áreas geográficas que pueden ser muy atractivas para el turismo pero con elementos innovadores. Por ejemplo, en Cusco, hay un pueblo diferenciado como el “Parque de la Papa”, un parque en el cual se reserva nuestra biodiversidad y la genética de la papa o en San Martín, la ruta del café, entre otros.

“En este mes del Artesano Peruano, ya es tiempo de darle énfasis e importancia a nuestra artesanía, que contribuye al desarrollo local y gracias a ella se conservan los elementos de identidad y conocimiento de nuestra historia”, refirió.

Finalmente, recordó que esta coincidencia de iniciativas es muy valiosa, y que debemos plantearlo como un reto para los alcaldes, presidentes regionales, y para nosotros desde el gobierno central. “Lo que hace este tipo de programas es generar valores de identidad local que difícilmente se encuentran en otros movimientos”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________________________

REPORTE DE PRENSA MINCETUR, FEBRERO 25, 2009

Ministra Araoz promociona en Japón los destinos turísticos del Perú

• Durante segundo día de la EXPOPERU 2009, Titular del MINCETUR sostuvo reuniones de trabajo con diferentes autoridades del gobierno y sociedad japonesa
• Se reunió con representantes de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón con quienes evaluó acciones para apoyar la reducción de la pobreza en el Perú
• Durante Seminario de Turismo destacó las herramientas de promoción que aplica el Perú

Tokio, 25 de Febrero del 2009 .- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, continuó el miércoles 25 con el cronograma de reuniones programadas en el marco de la EXPOPERU2009 que se realiza en la ciudad de Tokio, Japón.

Hoy miércoles inició la mañana con una reunión de trabajo con la Liga Parlamentaria de Amistad Perú - Japón, conformada por los más altos líderes políticos del Parlamento Japonés. “Para nosotros fue muy importante ésta cita, pues la misión con la que trabaja ésta organización es fortalecer los vínculos políticos peruano-japoneses, en especial, el apoyo entre los poderes legislativos. Además, plantea como una posibilidad compartir conocimientos y know how de cómo salir de la pobreza y desarrollar a nuestro país”, relató.

La forma cómo opera es bastante interesante. La Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Japón opera a través de reuniones, en la que se analizan situaciones y se plantean acciones a futuro, agregó. En este sentido, coincidimos en la importancia que tiene la pronta negociación de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) como base para el impulso del comercio y las relaciones económicas bilaterales en general. En este tema hemos obtenido su apoyo futuro a las futuras negociaciones, reveló.

La Ministra Araoz aprovechó la ocasión para agradecer la cooperación recibida por el gobierno japonés para el desarrollo y puesta en valor de diversos monumentos históricos y circuitos turísticos, así como también por el apoyo en temas de agua y saneamiento, “lo que contribuye a reducir la desnutrición infantil y mejorar los estándares de salud de la población”.

En la reunión con la Liga Parlamentaria de Amistad Perú - Japón participó también el Canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, quien manifestó la preocupación por la crisis económica en general, y la crisis en el sector automotriz en particular, la cual afectaría a los peruanos residentes en el Japón que trabajan en dicho sector.

“La reunión demostró el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales”, afirmó la Titular del MINCETUR.

Seminario de Turismo

Posteriormente, la Ministra Mercedes Araoz expuso en el Seminario sobre el Turismo donde resaltó la importancia para el Perú de captar al turista japonés. “Japón es el primer país emisor de turistas asiáticos a mi país, con 42,745 llegadas en el 2008, lo que representó el 48% del total de llegadas del Asia, seguido por Corea del Sur y China”, dijo.

Tras destacar el crecimiento de la llegada de turistas japoneses al Perú en 11.2% en el 2008, explicó las diversas actividades de promoción del turismo en Japón que el Perú desarrollará este año. “En el marco de la EXPOPERU 2009, que tiene como objetivo promover negociaciones comerciales entre empresas peruanas y japonesas, estamos realizando el Festival Gastronómico de Tokio y la exhibición de la replica del Señor de Sipán, como muestra de la riqueza y variada historia del Perú”, informó a la audiencia.

Además, el Perú contempla la participación en ferias internacionales de turismo que permite exponer la oferta turística del país a operadores turísticos, medios de comunicación y clientes potenciales en periodos de 3 a 5 días. Reafirmó la participación del Perú, a través de PROMPERU, en la feria JATA 2009, la principal feria turística del Japón y del Asia que se realizará en el segundo semestre de este año. Del mismo modo, la Ministra aseguró la participación del Perú en workshops en Yokohama, Osaka y Saitoma.

En el evento sobre Turismo, la Ministra Araoz condecoró al Chef Nobu Matsuhisa como Embajador de Amistad del Perú en Japón, quien viviera en Perú hace 38 años y fue el creador de la fusión de las comidas japonesa y peruana. Nobu Matsuhisa es hoy dueño de más de 22 restaurantes en 13 países llevando al mundo platos peruanos como el cebiche, el tiradito y comida japonesa con influencia peruana.

Mercedes Araoz también sostuvo reuniones con el Viceministro de Comunicaciones del Japón, a quien reiteró el pedido del Presidente Alan García al Primer Ministro Aso, respecto de la cooperación de Japón para el desarrollo de contenidos educativos a través de la televisión.

Asimismo, la Ministra se reunió con el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La alta autoridad reiteró su compromiso de seguir trabajando con el MINCETUR en los diversos temas de turismo. “Le he solicitado que dicho apoyo también se extienda al desarrollo de la oferta exportable en el sector comercio exterior, a través de programas como el One Village, one product (OVOP)”. agregó.

Finalmente, la Ministra se entrevistó con alto funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón quien se encontraría a cargo de una futura negociación del EPA. Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la futura negociación y confiaron que con la disposición de ambas partes se logrará un acuerdo mutuamente satisfactorio para las partes.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2009

Ministra Aráoz dice que el turismo en Perú crecerá en 4% pese a la crisis mundial

8:55 | Se espera que el Perú crezca como mínimo el 4%”, apuntó Mercedes Aráoz, según los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo

Tokio (EFE).- La ministra peruana de Turismo y Comercio, Mercedes Aráoz, dijo hoy durante un seminario en Tokio que el turismo en Perú seguirá creciendo a pesar de la crisis y pronosticó un aumento mínimo del cuatro por ciento para este año.

La ministra, que está de visita oficial en Japón junto al canciller, José Antonio García Belaúnde, destacó que el turismo en el país andino ha crecido en los últimos años a tasas del 10 por ciento anual y que en el 2008 casi dos millones de turistas visitaron Perú.

“Si bien este año con la crisis financiera global esperamos que los resultados no sean tan buenos, todavía vamos a seguir creciendo”, dijo la ministra durante un seminario de promoción del turismo en Perú, celebrado en la sede tokiota del organismo japonés de comercio exterior JETRO.

Durante el seminario, al que acudieron más de un centenar de japoneses, en su mayoría profesionales del sector turístico, la ministra dijo que el turismo en Perú crece normalmente el doble que en el resto de Latinoamérica.

“Para América Latina se prevé un crecimiento del dos por ciento así que se espera que el Perú crezca como mínimo el cuatro 4 por ciento”, apuntó Aráoz, según los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo.

La ministra destacó en su presentación la variedad del turismo en el país andino y apuntó a que además del célebre Machu Picchu, Perú tiene otros parajes que visitar como la Amazonía, la ruta Amano, nombrada en honor de un arqueólogo japonés, o los caminos de Sicán y Sipán.

Aráoz dijo que Japón es el país “más importante para Perú en Asia” pues su turismo, que representa el 48 por ciento de los asiáticos que viajan al país latinoamericano, es de “calidad” y “no repara en gastos”.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2009

El chef japonés más famoso del mundo fue premiado por ministra Mercedes Aráoz

8:45 | Nobuyuki Matsuhisa, creó una cocina con influencias peruanas que sedujo a estrellas de Hollywood y a otros conocedores de la comida mundial

La ministra peruana de Turismo y Comercio, Mercedes Aráoz, nombró hoy al célebre cocinero japonés Nobuyuki Matsuhisa, creador del restaurante “Nobu”, como embajador honorífico de la buena voluntad de Perú en el mundo, algo que el nipón asumió “con mucho orgullo y cariño”.

“Amigos todos, es un honor recibir por parte de ustedes esta distinción. Llevar la imagen del Perú al mundo es un compromiso”, dijo en español el cocinero conocido como Nobu, que pasó casi tres años en el Perú.

“Él ha aportado muchísimo a nuestra gastronomía y además la ha difundido en todo el mundo. Todos lo admiran y lo quieren en Perú porque ha sabido llevar en alto la comida peruana, la japonesa y su fusión”, dijo la ministra sobre Nobu.

El cocinero, que se emocionó al recordar que una de sus dos hijas nació en Perú, dijo que cuanto más conocía al Perú, más le apasionaba, “Así es Perú”, concluyó durante un seminario en Tokio, donde Aráoz se encuentra en gira oficial junto al canciller peruano.

La comida de Nobuyuki Matsuhisa, cuya cocina de mestizaje está en deuda con Perú, ha seducido a estrellas de Hollywood, futbolistas y gastrónomos en general.

Nobu basa su éxito en la simplicidad y un buen producto, principales bazas de la gastronomía japonesa, aderezadas con las más variadas influencias de otras cocinas, que empezó a recoger cuando a los 24 años montó un restaurante en Perú.

Como el mismo ha señalado en diversas oportunidades su cocina “es con influencia peruana”. El estilo Nobu nació en Perú, pero se ha completado en Argentina, Alaska, Francia, España o China”, afirma Nobu.

En el conservador panorama culinario japonés sorprenden platos como sus pescados con jalapeño, tiradito de pargo rojo o sashimi con ajonjolí, una oferta de comida ligera y muy al gusto occidental que se ha ganado en dos décadas al público estadounidense.

Este chef de sushi tiene 17 restaurantes, acaba de abrir dos en Asia (uno nuevo en Tokio y otro en Hong Kong) y prepara cuatro este año: Hawai, Melbourne, San Diego y Los Angeles, donde en 1987 sentó cátedra con el primero de todos, el simple “Matsuhisa”, que lo catapultó a la fama.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 24, 2009

"Sería interesante que el Perú abastezca de insumos a la industria japonesa"

20:01 | Sostuvo el ex viceministro de Comercio Exterior, Diego Calmet, en diálogo con elcomercio.com.pe

Player Multimedia no disponible

De concretarse un acuerdo de libre comercio con Japón , la industria peruana debería tratar de exportar bienes que puedan ser utilizados en los procesos productivos del país asiático, sobre todo en lo referente a automóviles y tecnología, sostuvo el ex viceministro de Comercio Exterior, Diego Calmet.

En diálogo con elcomercio.com.pe, remarcó que también es interesante la posibilidad de que crezcan las inversiones japonesas en el país, porque podrían producir aquí y exportar a Estados Unidos, aprovechando las preferencias arancelarias que nos da el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Es sumamente interesante esta posibilidad de cerrar un acuerdo con Japón. Es un mercado muy grande, muy importante”, agregó.

“Sin duda que la agroexportación (será importante), pero también los productos industriales que puedan integrarse a los procesos productivos japoneses. Si nosotros pudiéramos abastecer de determinados insumos o partes para la industria japonesa, podríamos tener un nicho interesante. Por ejemplo en la producción automotriz, con baterías o cables de cobre, engarzándonos en un proceso productivo y participando de él”, comentó.

Calmet precisó que muchos de los productos que exporta Japón ya tienen un arancel cero en el Perú, salvo en el tema de los automóviles, por lo que el mayor interés para cerrar un acuerdo comercial es del Perú.

Asimismo, manifestó que no anticipa ningún tema difícil en las negociaciones para llegar al acuerdo comercial, pues las producciones de ambos países son complementarias. En ese sentido, destacó que la industria textil japonesa no es una amenaza para la peruana, que siempre es un sector sensible, y que la misma situación se repetiría con los productos agrícolas.
_________________________
JULIO 7, 2008

Adex exige TLC con Japón
por AméricaEconomía.comTamaño de texto

La Asociación de Exportadores (Adex) peruana reafirmó, este domingo, la necesidad de acelerar las negociaciones para suscribir con Japón un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el marco de la Conferencia Internacional "Hagamos negocios con Japón", coorganizada por el Grupo FS (Food Solutions), Japan External Trade Organization (Jetro), Safety Tech Inc y la peruana Adex.

Según informó El Comercio, El presidente de Adex, José Luís Silva señaló que Perú tiene un enorme potencial de exportación mayoritariamente con productos tradicionales, pero también aclaró, que cuenta con una diversidad de productos del sector no tradicional. Japón es la segunda economía a nivel mundial y el cuarto destino de las exportaciones peruanas, después de EE.UU., China y Suiza.

Cabe destacar que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, indicó que el presidente de Perú Alan García, había viajado en marzo al país nipón como primer paso en lograr acuerdos comerciales, el cual se concretarían en el 2010 con la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC).

Mientras tanto el presidente de Adex, confirmó que: “Las exportaciones al gigante asiático han mantenido un ritmo de crecimiento continuo desde el 2001, con un ligero altibajo en el 2002, pero recuperándose a partir del 2003, las ventas se mantienen en ascenso con cumbres de crecimiento en el 2006 y 2007 de 100% y 80%. Con exportaciones que pasaron de US$1.216.084 millones en el 2006 a US$2.183.643 millones en el 2007”.

En tanto, las importaciones desde Japón registraron un crecimiento de 48%, pasando de US$535.620 millones en el 2006 a US$790.056 millones en el 2007, a pesar de esos números, Silva sostuvo que: “La balanza comercial continúa siendo favorable para el Perú, por lo que es el momento idóneo para estrechar lazos comerciales con ese país”. Además dijo que los productos orgánicos y exóticos tienen demandas diferentes y representan un importante nicho de mercado como el “camu camu” y el “café orgánico”.

Por otra parte el director de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Antonio Castillo, afirmó que Japón importa el 60% de sus alimentos que consume y junto al sector pesquero, agroindustrial y artesanías, son los principales mercado que se pueden explotar favorablemente. Mencionó que en el caso de las frutas la participación de las importaciones asciende a 61%, los vegetales un 20%, pescados y mariscos 51%, carnes y embutidos 46% y arroz 5%.

Por último, indicó que la inversión extranjera directa proveniente de Japón a Perú asciende a US$373 millones, de los cuales 87 % está en minería, 9% en industria y 4% en comercio.
_________________________



Ministra Araoz: Perú está considerado como economía de alto interés para Japón

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, continuó con reuniones bilaterales, luego de la clausura de la XIV Reunión de Ministros Responsables de Comercio.

Sostuvo reunión con el viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoshitaka Shindo y el Viceministro de Asuntos Exteriores del Japón, Osamu Uno, quienes señalaron que en sus planes se encuentra un TLC con el Perú.

Posteriormente se reunió con Secretario de México, Eduardo Sojo, quien se comprometió a hacer los esfuerzos necesarios para culminar en agosto las negociaciones para un TLC Perú-México.

Arequipa, 01 de Junio de 2008.- Una reunión altamente provechosa sostuvo la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, con el viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoshitaka Shindo y el Viceministro de Asuntos Exteriores del Japón, Osamu Uno.

Durante la reunión, los funcionarios japoneses informaron a la Ministra del alto interés que su país tiene por el Perú. “Nos consideran como una economía de alto interés para ellos, con el que quieren profundizar sus relaciones comerciales. En sus planes se encuentra un TLC tan pronto sea posible, no obstante, concluiremos previamente con el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones que en la actualidad estamos trabajando entre ambos países”, explicó.

“Japón para nosotros es un país con el que queremos tener un TLC y esperamos tenerlo pronto en nuestra agenda negociadora”, refirió, luego de destacar que es uno de los países prioritarios para el Perú en materia de inversiones.

La Ministra y los viceministros conversaron también sobre la importancia del desarrollo de las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países, tomando en consideración el aprecio que tiene el pueblo peruano por la población japonesa. La Ministra resaltó también la proximidad del aniversario 110 de la inmigración japonesa al Perú.

En la cita la Ministra Araoz agradeció la cooperación por parte de entidades japonesas tales como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) en proyectos de agua y desagüe en el Perú, así como su valiosa ayuda en la reconstrucción de Pisco tras el terremoto de agosto de 2007.

En la reunión, además se abordaron posibles formas de cooperación en temas pesqueros.

México
Posteriormente la Ministra Araoz sostuvo una reunión bilateral en el marco de la XIV Reunión de Ministros Responsables en Comercio de APEC con el Secretario de Economía de México, Eduardo Sojo.

Los ministros aprovecharon la reunión para abordar el estado de situación de las negociaciones para concretar un TLC en base al vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8.

El Ministro Sojo se comprometió a revisar la oferta peruana y hacer los mayores esfuerzos para concluir con las negociaciones en agosto próximo. “Es una buena noticia para el Perú, pues en el contexto en que ya tenemos un TLC suscrito con Estados Unidos y Canadá, tener un acuerdo más amplio con México nos permitirá llegar a toda norte América con acceso preferencial para nuestros productos, promover inversiones y dinamizar el comercio de servicios”, manifestó la Titular del MINCETUR.

Ambas Partes trabajaremos para que en noviembre, durante las reuniones de Líderes de APEC, suscribamos un TLC entre ambas Partes, informó la Ministra Araoz.

En la cita participaron por Perú, el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros y la Asesora del Despacho Ministerial, Silvia Hooker.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares