IMPORTANTE MERCADO: LOS INSUMOS PERUANOS CONQUISTAN CHILE

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2010

Importante mercado: los insumos peruanos conquistan Chile (http://elcomercio.pe/gastronomia/663495/noticia-importante-mercado-insumos-peruanos-conquistan-chile)

El sabor, el aroma y la sazón de nuestra gastronomía vienen traspasando fronteras. Chile no es la excepción, y ya cuenta con más de 100 restaurantes peruanos

La consolidación del rubro gastronómico no solo beneficia a los restaurantes. También favorece a quienes venden los ingredientes, generando una gran demanda de alimentos típicos de nuestro país.

Solo en Chile existen 105 restaurantes peruanos, que sumarían inversiones por 220 millones de dólares aproximadamente, según cifras del Consejo Económico Comercial del Perú en Santiago.

GASTRONOMÍA PERUANA EN CASA DE LA MONEDA
Maximiliano es un chimbotano que llegó a Chile hace 10 años. Hoy es propietario de un minimarket y de dos puestos en La Vega, el mercado mayorista más grande de Santiago de Chile.

En ese mercado existen alrededor de 60 puestos de abasto que son propiedad de peruanos, donde se pueden encontrar el ají amarillo, el maracuyá y el camote.

Maximiliano no solo provee productos a restaurantes y supermercados, sino también a los festivales de Viña de Mar y a la misma casa de Gobierno chilena.

“Nos piden el ají amarillo para hacer el ají de gallina y la papa a la huancaína. También la cebolla morada y el limón, de repente para preparar pisco sour��, contó a Canal N.

Asimismo, una de las puertas de entrada de la comida peruana en los hogares chilenos fue la contratación de peruanas como empleadas del hogar.

Cabe resaltar que no solo los peruanos venden nuestros insumos, pues también son comercializados por chilenos. De esta manera, Chile se convierte en el mercado potencial para los productos peruanos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2010

Expo Shangái premió al pabellón peruano en su fin de fiesta

Hoy terminó la más grande exposición que recibió a 73.084.400 personas y que rompió todos los récords

Shangái (EFE). El pabellón del Perú recibió ayer, en la ceremonia de entrega de premios de la Exposición Universal de Shangái, que finalizó hoy, el tercer premio por su desarrollo del tema de la Expo, las ciudades, en la categoría de pabellones pequeños, de menos de 2.000 metros cuadrados.

Los responsables de la Expo, que concedieron los galardones, destacaron “la contribución que el país aporta al proceso de urbanización de la ciudad” al conceder al Perú el tercer puesto, por detrás de Argelia y Turquía, entre los 42 países que optaban a este reconocimiento.

La directora del espacio peruano, Shirley Uchiyama, aseguró a Efe que es “un gran honor” recibir el premio y señaló que el pabellón cumplió su papel en la Expo, que era “dejar bien alto al Perú”.

“A pesar del poco presupuesto con el que contamos, y con mucha imaginación, hemos podido obtener este premio”, añadió Uchiyama.

El pabellón peruano, alquilado a los organizadores, presenta una gran huaca, un templo ceremonial precolombino, rodeada por una pantalla en la que pueden verse imágenes del país.

Además, desde hace unas semanas, un gran cartel cuelga de su fachada para felicitar al escritor peruano Mario Vargas Llosa por haber recibido el premio Nobel de Literatura.

COLORIDO CIERRE
La Exposición Universal de Shangái 2010, que ha sido la más grande, la más concurrida y la más visitada de la historia, con 5,28 kilómetros cuadrados, 239 países y organismos participantes y 73.084.400 visitantes, concluyó hoy con una despedida festiva al más puro estilo chino.

La Expo llenó de artistas, niños y personal de sus pabellones el escenario del Centro de la Cultura de la Expo, por el que pasaron miles de personas en cerca de una hora y media de ceremonia.

El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, afirmó al comienzo que la Expo “ha acercado China al resto del mundo”, y que a partir de ahora es “una China más abierta, más tolerante, más moderna y más desarrollada, que está lista para trabajar junto con los demás países del mundo para construir un futuro cada vez más radiante”.

A continuación el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró clausurado el evento, y la bandera de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) fue arriada por soldados en uniforme de gala del Ejército chino, y devuelta al BIE por el alcalde de Shangái, Han Zheng, y el director de la Oficina de Coordinación de la Expo 2010, Hong Hao.

Entonces fue entregada a la alcaldesa de Milán, sede de la Expo Universal de 2015.
___________________________

Hoy estuvimos "cubriendo" la ExpoAlimentaria en el Pentagonito y fue ocasión para saludarme con mis ex jefes la Dra. Mercedes Araoz y Raúl Diez Canseco.

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Demanda de productos del Perú es mayor que tasa de producción


9:14 | Ese es el resultado provisional de la feria Expoalimentaria. Se espera que los 203 expositores peruanos cierren negocios por 40 millones de dólares

Los productos andinos, como el maíz gigante del Cusco, la quinua, la papa e incluso la uva red globe, son parte de la demanda de los grandes mayoristas brasileños que asisten a la Feria Expoalimentaria 2009, que se inició ayer en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Entre las empresas que participan en la feria figuran grandes firmas de supermercados transnacionales, entre ellas Walmart Brasil, Eurofood y Pao de Azúcar. Según el consejero comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo, ha surgido un problema: que los volúmenes demandados son mayores que la producción de esos alimentos.

“En el caso de las uvas, los productores peruanos tienen compromisos con compradores europeos y de EE.UU. Sin embargo, ello demuestra que existe un nuevo mercado que pueden abastecer. En Brasil hay una época en que (entre octubre y noviembre) que no llegan uvas de otros países “, explicó.

Refirió que al menos Pao de Azúcar espera que los productores de maíz gigante del Cusco puedan organizarse para estandarizar la producción y garantizar determinado volumen.

En tanto, Joseph Pérez, vicepresidente de compras y mercadeo de Goya Foods, la compañía hispana de alimentos más grande de Estados Unidos, aseguró que están comprando achiote, choclo congelado, pasta de rocoto, quinua y frejol canario. Asimismo, lúcuma y chirimoya.

YA SE HABRÍAN NEGOCIADO US$4 MILLONES PERO SE ESPERA LLEGAR A 40
En el primer día de la Feria Expoalimentaria se realizaron 282 ruedas de negocios y ya se habrían negociado por US$4 millones, aseguraron los organizadores: la Asociación de Exportadores (ÁDEX) y Corferias del Pacífico.

Cuatro mil compradores y visitantes asistirán a la Feria Expoalimentaria. Se espera que los 203 expositores peruanos cierren negocios por 40 millones de dólares.
__________________________

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez inauguró hoy la feria EXPOALIMENTARIA 2009, junto a la Ministra de la Producción, Mercedes Araoz y el Presidente de ADEX, José Luis Silva, entre otras autoridades.
Esta feria se realizará hasta el 11 de septiembre y congregará la oferta exportable de 160 empresas de Lima y el interior del país, con la demanda de cerca de 300 compradores que llegarán de todo el mundo.

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 10, 2009

Ministro Martín Pérez destacó que el Perú se viene consolidando como uno de los principales proveedores de alimentos a nivel mundial

• Inauguró hoy Expoalimentaria 2009, feria que congregará la oferta exportable de 160 empresas de Lima y del interior del país, con la demanda de cerca de 300 compradores que llegarán de todo el mundo

San Isidro, 10 Setiembre 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, inauguró hoy la Feria Expoalimentaria 2009, la cual se realizará hasta el 11 de setiembre, a fin de convertir al Perú en un proveedor estratégico de alimentos para el mundo, asimismo constituir al país como una plataforma de negocios con exhibiciones de exportadores y productores agrícolas, agroindustriales y pesqueros
En este sentido, informó que dicho evento congregará la oferta exportable de 160 empresas de Lima y del interior del país, de los rubros alimentos y bebidas (productos frescos, procesados, orgánicos, naturales, gourmet y étnicos) y de pesca (congelados y conservas), con la demanda de cerca de 300 compradores que llegarán de todo el mundo.

Asimismo, precisó que nuestro país se está consolidando como uno de los mejores proveedores de productos y alimentos a nivel mundial, por su calidad, productividad y competitividad en el mercado.

“Tenemos los mejores productos orgánicos, no tenemos que envidiar a los productos mundiales sino ellos a nosotros. Hace unos años empezamos siendo número uno en exportación de espárragos, seguimos con la alcachofa, y ahora somos número uno en pimiento piquillo, pota, entre otros. En los próximos años, Perú contará con la producción suficiente para abastecer los mercados mundiales, pues el Gobierno trabaja para impulsar esa capacidad”, dijo.

El Ministro Pérez resaltó que los productos agrícolas en general están creciendo en términos de exportación, como los productos pesqueros, y algunos productos procesados que se pueden envasar, como el olivo, banano orgánico, café, y el cacao.

“Estos productos nos interesan muchísimo porque son alternativos en la zona de la Selva y tenemos un interés estratégico por su desarrollarlo. Por ejemplo: hay una importante producción de Camu Camu en la zona de Loreto, y hemos recibido el pedido de ayuda del Presidente Regional para colocar este producto en el mercado internacional y en eso estamos trabajando”, comentó.

Por otro lado, el titular del MINCETUR destacó el esfuerzo que vienen desarrollando el sector público y privado, articulando la oferta exportable con la demanda que hay por parte de otros países del mundo, a través de esta feria.
.
“El MINCETUR va seguir con la política de abrir mercados para que nuestros productos tengan más oportunidades. Sería interesante realizar un par más de estas ferias, porque hay que seguir con este esquema que genera más compromiso y eso necesitamos. Las pequeñas, medianas y grandes empresas van a contar con todo el apoyo del MINCETUR a través de Promperú, con los mejores mecanismos para apoyar a los exportadores”, refirió.

Finalmente, informó que en el marco de esta feria, también se realizará paralelamente el evento de PERUNATURA, donde se exhibirán y se buscarán nuevos nichos de mercados a productos naturales como la maca, tara, yacón, camu camu, sacha inchi, plantas medicinales, granos andinos y cacao.

Cabe destacar que, Expoalimentaria 2009 es organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través de Promperú, asociación de Exportadores (ADEX), el Ministerio de Agricultura (MINAG), y Corferias del Pacífico, con el patrocinio de Scotiabank y el apoyo estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores y de ProInversión, y está perfilada a convertirse en la plataforma de negocios más importante del Perú en el rubro alimentos.

“El turismo interno será una de las prioridades en los próximos meses”
De otro lado, el Ministro Martín Pérez comentó que el MINCETUR viene organizando diferentes campañas de promoción de destinos dentro del Perú a fin de resaltar el turismo interno, el cual fue calificado como prioritario al momento de asumir el cargo.

“Cusco representa el 60% del turismo, pero lo interesante sería que más peruanos vayan al Cusco. También estamos trabajando en la identificación de los atractivos turísticos de mayor interés que la gente puede encontrar en las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Lima, por eso se va a empezar a realizar ofertas tanto a nivel de paquetes aéreos como terrestres. Esto toma un tiempo pero que no quede duda que el turismo interno será una de las prioridades en los próximos meses”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 10, 2009

Pérez destaca que feria alimentaria contribuirá a fortalecer la Marca Perú
14:21 Perú ya se está consolidando como uno de los principales proveedores de alimentos del mundo, asegura Mincetur

• Lima, set. 10 (ANDINA).- Perú ya se está consolidando como uno de los principales proveedores de alimentos del mundo debido a la política agresiva de apertura de mercados que implementa, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, destacó que en algunos productos Perú es el primer exportador, por ejemplo, en espárragos, alcachofas, pimiento piquillo y pota, entre otros.

Dijo que el país tiene una gran capacidad para convertirse en la despensa del mundo por su clima y la capacidad de trabajo indiscutible de su gente, y además hay la creatividad necesaria para lograrlo.
Luego de inaugurar la Feria Expoalimentaria - 2009, organizada por la Asociación de Exportadores (Adex) y Corferias del Pacífico, resaltó que este evento congrega al menos a 250 compradores internacionales especializados en productos alimenticios provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, América Latina y también del Asia.

En la feria participarán alrededor de 160 expositores nacionales (de Lima y regiones) de los rubros alimenticios y bebidas (productos frescos, procesados, orgánicos, naturales, gourmet y étnicos) y de pesca (congelados y conservas).

Subrayó que esta feria contribuirá a fortalecer la Marca Perú incrementando la demanda de la oferta exportable peruana.

Precisó que en los próximos años Perú contará con la producción suficiente para abastecer a los mercados mundiales pues el gobierno está trabajando para impulsar esa capacidad.

“Hace pocos años empezamos el mercado de los espárragos y ahora somos los número uno, lo mismo pasa con el pimiento piquillo y la alcachofa, entonces podemos prever que lo mismo pasará con los demás productos peruanos”, aseguró. FIN) DCT/JPC
_________________________
ANDINA SETIEMBRE 10, 2009

También proyecta que empresas exportadoras se mantendrán en 7,100 este año
17:52 Mincetur estima que exportaciones de productos agrícolas crecieron 11% en agosto

Lima, set. 10 (ANDINA).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó hoy que las exportaciones de productos agrícolas en el pasado mes de agosto se incrementaron en 11 por ciento, lo cual sería un signo fundamental de que el sector se está recuperando.

“En agosto vemos que las exportaciones agrícolas ha venido aumentando en 11 por ciento. Además, conversando con la gente que trabaja en ese sector, puedo mencionar que las tendencias son positivas y dichas exportaciones recuperarán sus mejores niveles”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Sostuvo que debido a la crisis financiera internacional, el presente año no ha sido bueno para las exportaciones peruanas ya que en los primeros ocho meses han caído hasta en 30 por ciento.

Sin embargo, aclaró que las exportaciones que disminuyeron en mayor cantidad fueron las tradicionales o de productos primarios, mientras que las no tradicionales, es decir con valor agregado, tuvieron un mejor desempeño y en los últimos meses han mostrado señales de reactivación.

“Este año fue complicado para todas nuestras exportaciones pero el sector agrario fue el menos afectado”, señaló luego de participar en el Foro de Inversiones Expoalimentaria 2009.

Sostuvo que otro sector de importancia que también está mostrando recuperación es la exportación de confecciones y textiles, y se espera que en esta campaña de fin de año, por Navidad, se recuperen aún más.

Indicó que los confeccionistas peruanos están a la espera de que Estados Unidos y Europa refuercen el crecimiento del sector exportador con mayores pedidos para esa fecha.

“Estamos en una coyuntura que va a pasar y cuando pase los exportadores peruanos vamos a estar bien parados. La tendencia se está revirtiendo y hay muestras de crecimiento, tenemos que dar ahora la tranquilidad de que la crisis sólo fue un mal paso”, manifestó.

Refirió también que el número de empresas exportadoras a nivel nacional sumaron 7,100 empresas en el 2008 y este año podrían mantenerse en ese número.

“Si terminamos este año con el mismo número de empresas exportadoras habremos logrado bastante”, concluyó el viceministro. (FIN) DCT/JPC (AND253181)
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

“El narcoterrorismo afecta más al turismo que al comercio exterior”

20:32 | Así lo manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, en referencia a los últimos ataques en el VRAE

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, expresó que el Perú está organizado para acabar con las huestes subversivas, las cuales han costado la vida este año de más 50 personas, entre civiles, militares y policías, las cuales podrían perjudicar la llegada de más visitantes del extranjero a nuestro país.

Según Pérez Monteverde, mientras los problemas con los remanentes terroristas se encuentren “en un nivel razonable, no nos afecta”. Agregó que si los ataques fueran en forma permanente “sí podría representar algún tipo de disminución”.

“El tema de violencia, más del narcotráfico, aunque no podemos dejar de mencionar que hay una presencia terrorista remanente, no afecta tanto el comercio sino más bien al turismo”, dijo el ministro.

Al respecto, el miembro del gabinete Velásquez Quesquén dijo que el gobierno invertirá el próximo año 84 millones de soles en traer turistas al país.

Pérez aseguró que le da pena que algunos “desadaptados” malogren la imagen del Perú pero manifestó que “el país está organizado para acabar con ellos”.

FUTUROS TLC
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, aseveró que a fines de año empezará a regir el tratado de libre comercio (TLC) con China, mientras que el gobierno todavía sigue en conversaciones para tener acuerdos similares con Japón y Corea.
_______________________
PERU 21 SETIEMBRE 10, 2009

La exportación de espárragos recuperará su fuerza en el Perú

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), la venta de esta hortaliza hasta julio de 2009 fue inferior en menos de 16% al mismo periodo del año pasado. El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, admitió que este fue uno de los productos más afectados por la crisis.

La exportación de espárragos peruanos se recuperará en los meses, la mayor demanda de semillas de esa hortaliza es una señal de que sigue siendo productivo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.

“He hablado con el principal proveedor de semillas de espárragos del Perú y dijo que sus ventas se han incrementado por lo que se prevé una mayor producción y exportación de esa hortaliza”, refirió.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, la exportación de espárragos peruanas ascendió en los primeros siete meses del año a 191 millones 926 mil dólares, 16% menos que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a 229 millones 666 mil.

A su turno, el ministro de Comercio Exterior Martín Pérez, refirió que uno de los productos más afectados por la crisis internacional durante los primeros meses de este año fue el espárrago, pero solo por cuestiones de producción. “En términos de cosecha se ha caído, pero el precio se ha recuperado entre 11 y 13%”, señaló.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares