AHORA SE PUEDE CONOCER LA EDAD DE UNA PERSONA SOLO CON UNA MUESTRA DE SANGRE


EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2010

Ahora se puede conocer la edad de una persona solo con una muestra de sangre

La técnica se basa en la identificación de una característica de las llamadas “células T”, un tipo de células inmunes, que son transportadas en la sangre

(El Comercio)
Calcular la edad de un muerto o sospechoso de algún delito ya no será difícil gracias a un método que permite conocer la edad de una persona solamente con la muestra de sangre.

La técnica ideada por un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus) se basa en la identificación de una característica de las llamadas “células T”, un tipo de células inmunes, que son transportadas en la sangre.

Según un informe de la BBC, las “células T” son claves en el reconocimiento de “invasores” en el organismo, bacterias, virus, parásitos o células cancerosas. El reconocimiento de estos “invasores” genera pequeñas moléculas de ADN circular, estas son conocidas como círculos de ruptura y disminuyen a ritmo constante con el paso del tiempo.

Este fenómeno biológico puede ser usado para calcular “con precisión y confiabilidad” la edad de un individuo humano, aseguraron los científicos.

Este nuevo mecanismo ha demostrado ser la prueba más precisa de todos las que se han diseñado para calcular científicamente la edad humana a través del ADN.

La investigación fue publicada en la revista Current Biology.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2010

¿Nueva dieta? Científicos lograron bloquear la hormona del hambre

Científicos de la Universidad Johns Hopkins diseñaron un compuesto que interfiere en la grelina, una hormona que promueve el aumento de peso por el estímulo del apetito

(Reuters)
Washington (EFE). Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins probó exitosamente un tratamiento que bloquea la llamada “hormona del hambre” y que, además de controlar el peso, puede tener otros beneficios metabólicos, informó la revista “Science”.

Brad Barnett y sus colegas del Departamento de Farmacología y Ciencias Moleculares de la mencionada universidad de Baltimore (Maryland) diseñaron un compuesto que interfiere con la grelina, una hormona péptida que, entre otros efectos en los mamíferos, promueve el aumento de peso por el estímulo del apetito.

LA HORMONA DEL HAMBRE
Estudios anteriores han establecido que los niveles en la sangre de esa hormona de origen natural son más bajos inmediatamente después de la ingestión de comida y aumentan gradualmente durante el ayuno.

Asimismo, los científicos han determinado que los niveles de grelina son más altos en las personas delgadas en comparación con las personas que sufren de obesidad.

Los investigadores de Hopkins también sabían que la grelina no actúa a menos que sea portadora de una cadena secundaria de un octanoilo específico, añadido por una enzima denominada aciltransferasa-O-grelina (GOAT, por su sigla en inglés).

LA INVESTIGACIÓN
El equipo de Barnett diseñó, entonces, un compuesto de base péptida al que denominó GO-CoA-Tat, que inhibe la GOAT, y lo inyectó en ratones a los que se alimentaba con dietas de alto contenido de grasas.

Luego, se sentaron a observar a los ratones y comprobaron que el compuesto mejoraba la tolerancia de los ratones a la glucosa y demoraba la ganancia de peso sin que se redujera la cantidad de comida ingerida.

De acuerdo con los investigadores, esto indica que el compuesto afecta el metabolismo en lugar de disminuir el apetito. El artículo señala que el tratamiento requiere repetidas inyecciones de GO-CoA-Tat y, por lo tanto, es poco probable que se desarrolle como un medicamento para la obesidad humana.

La importancia del estudio radica en que ha establecido que la GOAT es un blanco potencialmente valioso para el desarrollo de esfuerzos futuros hacia un tratamiento de la obesidad.
__________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2010

Científicos descubrieron una forma de borrar los recuerdos traumáticos

Investigadores de la Universidad John Hopkins removieron una proteína que se produce en la amígdala y que es la encargada de recordar el miedo

El trauma de los recuerdos de violencia o guerras pueden ser borrados, según los investigadores de la Universidad John Hopkins. (Reuters)
¿Se imagina poder borrar los recuerdos traumáticos? Científicos de la Universidad John Hopkins propusieron una solución para borrar los recuerdos de la emoción dañina de nuestro cerebro, informó el diario británico Daily Mail. Ellos descubrieron que removiendo una proteína que se produce en las amígdalas, hasta 24 horas después de producido el evento traumático, este puede desaparecer.

EL ESTUDIO
Richard Huganir, líder del estudio, explicó que produjeron un trauma en ratones aplicándoles electricidad y haciendo sonar un ruido específico. La respuesta inmediata de los roedores fue quedar inmóviles. Los científicos descubrieron que cuando esto pasaba, aumentaba una proteína llamada AMPARs.

“La idea, entonces, fue remover esta proteína y debilitar las conexiones en el cerebro creadas por el trauma”, dijo Huganir al diario chileno La Tercera y también contó que como resultado consiguieron borrar el recuerdo de la emoción traumática, es decir desapareció la inmovilidad que se producía cuando escuchaban el sonido específico.

“Recordarán el evento, pero no tendrán la reacción emocional negativa”, dijo Huganir.

CONTRA EL RELOJ
El líder del proyecto indicó que el éxito del trabajo se debe al tiempo en que se realizó la prueba (hasta 24 horas después del hecho traumático), puesto que intentaron hacerla una semana después, pero los roedores reaccionaron con miedo, puesto que la proteína ya no estaba presente.

“Lo que estamos intentando ahora es abrir esa ventana (de tiempo) y reactivar la sensibilidad” asociada al trauma para poder anularla”, dijo al diario chileno La Tercera.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2010

Proeza médica: reconstruyen los pechos a enferma de cáncer con células madre

La nueva técnica es posible gracias a una tecnología aplicada al tejido adiposo. La noticia se da en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama

El equipo de cirujanos, liderado por Ramón Llull, segundo por la izquierda. (Captura: Elmundo.es)
Palma (España) (EFE). Un equipo de una clínica española practicó a una enferma de cáncer la primera reconstrucción mamaria completa con células madre procedentes de su propio tejido graso, informó hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama, el responsable de la intervención, Ramon Llull.

Este especialista de la Unidad de Patología Mamaria de la clínica Palmaplanas, en la mediterránea isla de Mallorca, explicó que la nueva técnica es posible gracias a una tecnología que multiplica las células madre que se obtienen del tejido adiposo, un material “vivo” que ya se ha utilizado para reconstrucciones parciales a mujeres mastectomizadas.

“Confiamos en que esta técnica pueda ser adoptada en otros centros y por otros colectivos”, dijo Llull, que completará su trabajo en dos semanas con la implantación a la paciente de las areolas y pezones, una vez confirmado que el injerto de tejido graso regenerativo hecho el pasado verano “ha sido un éxito”.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN
El cirujano relató que a la paciente, que tiene 51 años y se llama Jolanta, se le diagnosticó en mayo pasado cáncer en ambos pechos, por lo que se le practicó una mastectomía doble dejando un “bolsín” de piel y se fijaron parcialmente sus músculos dorsales en la zona de los senos.

Una vez implantado el “soporte vascular”, Llull infiltró en ambas mamas el tejido adiposo con células madre y otras necesarias para mantener las funciones vitales de la grasa, en una cantidad suficiente para dar a los pechos un volumen natural.

Esta grasa regeneradora, que se había obtenido días antes a partir de una liposucción abdominal practicada a la paciente, se sometió después a un proceso innovador que permite obtener mayores cantidades de células madre que con las técnicas aplicadas hasta ahora.

GRAN RELEVANCIA SOCIAL
Para Llull, uno de los cirujanos reparadores españoles que más ha avanzado en la aplicación de células madre de tejido graso, los adelantos en la reconstrucción mamaria son de gran relevancia social, puesto que el 12 por ciento de las mujeres sufren cáncer de pecho.

“Una de cada ocho mujeres en la sociedad occidental tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”, insistió el especialista, quien destacó también que desde la década de 1990 la esperanza de vida de las enfermas ha aumentado, con un índice de supervivencia del 75 por ciento quince años después del diagnóstico.
___________________________

PERU 21 OCTUBRE 11, 2010

El primer tratamiento con células madre

El objetivo es evaluar la seguridad de esta terapia experimental en personas que tienen lesiones en la médula espinal en Estados Unidos.

El paciente receptor permanece en una clínica del estado de Georgia. (Geron.com)
Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en Estados Unidos células madre embrionarias, informó hoy la firma de biotecnología Geron Corp. De momento se sabe que el receptor sufre una lesión medular torácica y permanece en la clínica Shepherd Center de Atlanta, en el estado de Georgia.

Geron cuenta con la primera licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de las controvertidas células en el tratamiento de personas con lesiones en la médula espinal.

El objetivo principal del ensayo clínico es medir la seguridad y la tolerancia a estas células derivadas de células madre embrionarias -conocidas como GRNOPC1- en estos pacientes. “Cuando empezamos a trabajar en el proyecto en 1999, muchos predecían que pasarían varias décadas antes de que estas terapias celulares fuesen aprobadas para ensayos clínicos en el hombre”, subrayó el doctor Thomas Okarma, presidente de Geron.

HISTORIA DE LA CONTROVERSIA. El mandatario George W. Bush restringió en el 2001 el uso de fondos federales para investigaciones con algunos lotes de células madre embrionarias. El presidente Barack Obama levantó la restricción en el 2009 y pidió a los Institutos Nacionales de Salud (INS) que continúen con los estudios.

Un juez federal prohibió en agosto a los INS financiar la investigación con células madre embrionarias después de una acusación de dos investigadores que señalaron que la decisión de la administración de Obama violaba la enmienda Dickey-Wicker y quitaba dinero a otro tipo de estudios con células madre. Una corte de apelaciones permitió el mes pasado la financiación, mientras se aguarda un dictamen final.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2010

Alto funcionario del Vaticano criticó al premio Nobel de Medicina por la fecundación in vitro
Monseñor Ignacio Carrasco de Paula dijo que el descubrimiento de Robert Edwards, quien hoy ganó el Nobel, es culpable de la creación un “mercado” de óvulos fecundados

Robert Edwards y la británica Louise Brown, la primera bebe nacida in vitro. (Reuters)
Un alto funcionario del Vaticano dijo el lunes que el nuevo Premio Nobel de Medicina Robert Edwards abrió un “importante capítulo en el campo de la reproducción humana”, pero también es responsable de la destrucción de embriones y la creación de un “mercado” de óvulos fecundados.

Monseñor Ignacio Carrasco de Paula, director de la Academia Pontificia para la Vida, dijo que darle el premio a Edwards, pionero de la fecundación in vitro, “no está totalmente fuera de lugar”, pero genera dudas porque, entre otros aspectos, su investigación no logró superar la infertilidad sino esquivarla.

El Vaticano se opone a la fertilización in vitro porque implica separar a la fecundación del “acto conyugal” —intercambio sexual entre un hombre y una mujer— y con frecuencia lleva a la destrucción de embriones. La Iglesia católica considera que la vida comienza con la concepción y que debe ser respetada desde ese momento.

En un correo electrónico enviado a la agencia The Associated Press, Carrasco dijo, sin embargo, que no hay que menospreciar al científico británico.

“Inauguró un nuevo e importante capítulo en el campo de la reproducción humana, cuyos resultados positivos son evidentes”, dijo al mencionar el caso de Louise Brown, quien fue el primer humano concebido in vitro en 1978. Carrasco destacó que Brown, hoy de 32 años, tuvo un hijo concebido de forma natural.

Sin embargo, insistió: “Sin Edwards, no habría un congelador lleno de embriones a la espera de ser transferidos a un útero o, más probablemente, de ser usados en investigaciones o de morir, abandonados y olvidados por todos”.

El funcionario subrayó que sus comentarios representan una opinión personal y no son un comunicado del Vaticano.

* El ‘padre’ del primer bebe probeta fue galardonado con el Nobel de Medicina
Robert Geoffrey Edwards, el creador de la terapia para la fecundación in vitro que permite a parejas infértiles tener hijos, ganó el premio 32 años después de su innovación

Edwards (izq.) y Louise Brown, la primera bebé probeta y su hijo. (AP)
El británico Robert Edwards, de 85 años de edad, ganó este lunes el Premio Nobel 2010 de Medicina por el desarrollo de la fertilización in vitro, un avance sustancial que ha ayudado a millones de parejas infértiles a tener hijos.

“Sus logros han hecho posible el tratamiento de la infertilidad, un problema médico que afecta a una gran proporción de la humanidad, incluidas más de 10% de las parejas en todo el mundo”, dijo el comité del premio de medicina en un comunicado.

Edwards, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, comenzó a trabajar desde la década de 1950 en la técnica de fecundación in vitro, un procedimiento por el cual los óvulos son fertilizados fuera del cuerpo y son implantados posteriormente en el útero. El científico desarrolló la técnica junto con Patrick Steptoe —fallecido en 1988—, con quien fundó la primera clínica de FIV en Bourn Hall, en Cambridge.

LA PRIMERA BEBÉ LO FELICITÓ
El 25 de julio de 1978, la británica Louise Brown fue el primer bebe nacido mediante el procedimiento, lo que marcó una revolución en el tratamiento de la infertilidad. “Es una noticia fantástica, yo y mi mamá estamos muy felices de que uno de los pioneros de la FIV haya recibido el reconocimiento que merece”, dijo Brown, de 32 años, en un comunicado.

“Aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la FIV”, dijo el comité. “En la actualidad, la visión de Robert Edwards es una realidad y trae alegría a las personas infértiles en todo el mundo”.

El secretario del comité Goran Hansson dijo que Edwards no se sentía bien el lunes cuando el panel intentó contactarse con él. Bourn Hall dijo que el ganador estaba demasiado enfermo para dar entrevistas. “Hablé con su esposa y ella estaba encantada y segura que él lo estaría también”, dijo Hansson en Estocolmo tras anunciar el ganador.

El galardón en medicina es el primero de los Premios Nobel 2010 en ser anunciados. El martes se anuncia el premio de física, seguido por el de química el miércoles, el de literatura el jueves, el Premio Nobel de la Paz el viernes y el de economía el lunes 11 de octubre.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2010

El placer por el sexo o el dinero activan zonas del cerebro distintas

Según los científicos que hallaron estas diferencias, el descubrimiento permitirá tratar casos de ludopatía y otros

París (EFE). El sexo y los otros placeres primarios, que satisfacen necesidades vitales, activan zonas del cerebro diferentes de las que se activan con otros placeres secundarios, como la obtención de dinero o poder, según un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Las recompensas eróticas ponen en marcha una porción más antigua en términos de evolución del córtex órbito-frontal, una región situada en la parte delantera del cerebro, mientras las que no son indispensables para la supervivencia o tienen un carácter adquirido generan una reacción en una porción más reciente, explicó hoy el CNRS en un comunicado.

Estas son algunas de las conclusiones del equipo del Centro de Neurociencias Cognitivas de Lyon, dirigido por Jean-Claude Dreher, que experimentó con 18 voluntarios que se prestaron a una especie de juego con el que podían ganar dinero o visionar imágenes eróticas, mientras su actividad cerebral estaba siendo registrada con un escáner especializado en resonancia magnética.

Las recompensas son tratadas en regiones del cerebro parcialmente comunes, pero con una disociación dentro del córtex órbito-frontal, que se hace más acusada cuanto más abstractas y complejas son las satisfacciones.

Estos descubrimientos podrían permitir una mejor comprensión de ciertas enfermedades psiquiátricas, como la ludopatía, así como el estudio de las redes neuronales implicadas en la motivación y el aprendizaje, destacó el CNRS.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2010

La primera pastilla contra esclerosis múltiple fue aprobada en Estados Unidos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos dio su visto bueno a la píldora Gilenya desarrollada por Novartis

Zurich (Reuters).- . Gilenya, la píldora del laboratorio suizo Novartis AG para la esclerosis múltiple (EM), obtuvo la aprobación estadounidense, convirtiéndose en el primer tratamiento oral en el país para la enfermedad, que se adelanta a los de sus rivales.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Gilenya para un uso amplio en pacientes de Estados Unidos con esclerosis múltiple recurrente, la forma mas común de la enfermedad a menudo debilitante.

La noticia golpeó a Biogen Idec Inc, cuyos tratamientos Tysabri y Avonex implican infusiones menos convenientes o inyecciones.

La decisión de la FDA también colocó a Novartis delante de su rival alemán, Merck KGaA, que está buscando la aprobación de un producto que compite con Gilenya.

Las acciones de Biogen caían casi 6 por ciento, mientras que las de Merck cayeron ayer más de un 2 por ciento.

ANTICIPACIÓN A MERCK KGAA
La falta de restricciones para Gilenya y la aprobación a tiempo del producto anticipa un buen lanzamiento para Novartis, y sienta mal a Biogen, que depende de las ventas de sus tratamientos para la esclerosis múltiple Avonex y Tysabri, dijo Kantor.

Un sondeo de RBC en junio halló que el 75 por ciento de los doctores recetarían Gilenya antes que Tysabri.

Gilenya es una de las mayores esperanzas de Novartis y la noticia puede impulsar aún más la confianza en sus acciones, que han subido en las recientes semanas porque los inversores se han centrado en sus prometedores productos en desarrollo y esperan que cierre su adquisición de Alcon Inc .

Jefferies dijo en una nota que la aprobación amplia de Gilenya significa que generará ventas máximas de alrededor de 3.500 millones de dólares anuales, muy por encima del consenso de expectativas de menos de 2.000 millones de dólares.

Un portavoz de Novartis dijo que el grupo quiere que Gilenya esté disponible en las próximas semanas. La condición neurológica puede causar mareos, fatiga, visión borrosa o doble visión y problemas cognitivos y afecta a 2,1 millones de personas en el mundo.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Le retiran a un anciano una bala alojada en su cabeza durante 60 años

Xu Fangyao, un veterano de la guerra China-Corea, acudió a un hospital luego de constantes dolores de cabeza y se dio con que el origen de sus males era el viejo proyectil

Beijing (EFE). La operación quirúrgica para retirarle a un anciano de 86 años una bala de la guerra de Corea alojada en su rostro acabó con el terrible dolor de cabeza que el hombre sufrió durante 60 años, informó el periódico Global Times.

Una radiografía efectuada a Xu Fangyao en un reciente control médico en la ciudad de Hengyang (centro de China) sirvió para diagnosticar que la bala alojada con la punta hacia el exterior era el origen de la dolencia que había sufrido durante décadas.

NO ERA UNA, SINO DOS
Según Xu, veterano de la guerra de Corea, la bala debió cambiar de posición con el tiempo pues recuerda que recibió un disparo próximo al ojo derecho en una batalla cercana al paralelo 38 de la península coreana.

En el hospital de campaña al que fue conducido le extrajeron una bala, dijo, pues la otra no fue detectada, y a pesar del dolor de cabeza regresó al campo de batalla a los tres meses.

Según los médicos, Xu logró sobrevivir porque la bala no estaba alojada cerca del cerebro.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2010

¿Sabe en qué parte del cuerpo se ubica la conciencia?

Un estudio de la Universidad de Londres indica que una región del cerebro situada detrás de los ojos es el centro de la autoreflexividad de las personas

(Imagen: www.ucl.ac.uk)
¿Quién no se ha sentido agobiado por la conciencia? Un estudio divulgado en la revista estadounidense Science demostró que una región del cerebro ubicada detrás de los ojos es el centro de la autoreflexividad.

Según el estudio esta región está más desarrollada en las personas de gran capacidad de introspección y esto permitirá mejorar los tratamientos para víctimas de accidente cerebrovascular o de fuertes traumatismos

Estas conclusiones llegaron luego de que se sometió a 32 personas saludables a una prueba para evaluar el grado de confianza a partir de un interrogatorio. Después de eso, hubo un examen de los cerebros de los participantes a través de un sistema de imagenología por resonancia magnética.

Los análisis ayudaron a descubrir que una sección frontal cerebral es indicadora de reflexividad.

El estudio dirigido por el profesor Geraint Rees de la University College de Londres concluyó que el volumen de materia gris en la parte anterior del lobulo frontal del cerebro es un considerable indicador de la capacidad de reflexión de la persona sobre sus propios actos o pensamientos.

Esta misma región aloja diferentes funciones cognitivas superiores como el lenguaje, la memoria del trabajo y del razonamiento. Además esta es la zona que se desarrolló más durante la evolución de los primates a los homínidos.

* Descubren indicadores genéticos que podrían prevenir la obesidad y la diabetes
Los resultados de una investigación científica determinaron que genes específicos, que tienen conocidas asociaciones con la obesidad y la diabetes, se mantuvieron estables durante 11 años

(Foto: AP/Kim Johnson Flodin)
Washington (EFE).- . Los científicos han descubierto que determinados cambios químicos en el ADN podrían estar vinculados con ciertos factores de riesgo de obesidad, según un artículo publicado en la revista internacional Science Translational Medicine.

Estos cambios químicos o epigenéticos detectados por los científicos podrían ayudar a los médicos a identificar tempranamente individuos con riesgo de obesidad y modificar su dieta y sus hábitos en la juventud para evitar que se conviertan en obesos.

Según explican en el artículo, la mayoría de los estudios genéticos de enfermedades se han centrado en el lenguaje escrito del ADN, conocido como secuencia del ADN, y han tenido éxito parcial en hallar genes vinculados a enfermedades comunes.

ÍNDICADOR DE LA OBESIDAD
El doctor Andrew Feinberg y sus colegas descubrieron que los humanos portan distintas etiquetas de grupo metil en su ADN que permanecen estables a lo largo del tiempo.

Estas etiquetas actúan además como una “huella epigenética”, capaz de distinguir a una persona de otra y según han descubierto en algunas partes del genoma podría estar asociada con el índice de masa corporal (BMI).

Los investigadores midieron la metilación del ADN en el genoma de 74 individuos. Para esto tomaron dos muestras, cada una con 11 años de diferencia, y descubrieron que aunque en algunos sitios la metilación cambió a lo largo de los años, varios genes se mantuvieron estables.

En concreto, el equipo descubrió metilación de ADN estable en 13 genes que tienen conocidas asociaciones con la obesidad y la diabetes, con lo que si se hicieran análisis a tiempo para detectarlos, se podría dar el tratamiento temprano adecuado a estas enfermedades.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

¿Las cucarachas son buenas para la salud?

Una nueva investigación reveló que su capacidad para resistir ambientes infecciosos se debe a compuestos químicos que podrían convertirse en potentes antibióticos

(Foto: Reuters/Daniel Dubois)
Científicos de la Universidad de Nottingham , en Inglaterra, descubrieron nueve compuestos químicos diferentes en los cerebros de insectos y langostas que harían que, lejos de buscar erradicar a las cucarachas, las querramos de nuestro lado en un futuro próximo.

Según el estudio científico llevado a cabo por estos investigadores y presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología Genera, los compuestos son tan potentes que incluso son capaces de eliminar las llamadas superbacterias.

Este hecho ha convencido a los científicos de que eventualmente se podrán desarrollar antibióticos con la capacidad de hacerle frente a infecciones muy graves, como por ejemplo matar al 90% de estafilococos dorados, resistentes a la metilicina (EDRM), sin dañar células humanas.

Los investigadores hallaron su motivación en el hecho de que la industria farmacéutica esté generando cada vez menos antibióticos y que, a la vez, estén apareciendo más cepas de patógenos, como las superbacterias, que son resistentes a los medicamentos con los que hoy en día se cuenta.

FUERTES CONTRA LA INFECCIÓN
Las cucarachas, famosas por su tenacidad para prosperar en ambientes sucios y en condiciones infecciosas, deben esta capacidad a su cerebro, el cual contiene los compuestos antes señalados, afirma el director del estudio, doctor Simon Lee.

El científico dijo a BBC Mundo que “estos animales necesitan tener algún tipo de mecanismo de defensa contra microorganismos” y que “creemos que sus sistema nervioso necesita estar continuamente protegido, porque si el sistema nervioso se ‘descompone’, el insecto muere”.

POTENTE EN PEQUEÑA PROPORCIÓN
Con respecto a la nueva sustancia que desarrollaron con los compuestos encontrados, Simon destacó que, frente a los antibióticos convencionales, esta se comporte con mucha efectividad en concentraciones pequeñas, aunque advirtió que hacen falta muchas investigaciones para comprobar su seguridad y eficacia.

“Una tasa de eliminación de 90% es muy, muy alta y yo diluí la sustancia para que sólo estuviera presente una cantidad muy pequeña”, explicó Simon a BBC Mundo.

“Los antibióticos convencionales reducen el número de bacterias y dejan que el sistema inmune se encargue del resto. Así que haber podido obtener un compuesto tan potente con una tasa de muerte tan alta y una dosis tan baja es prometedor”, añadió.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2010

Crean máquina que "lee el pensamiento" para ayudar a enfermos con parálisis

Aunque se probó con un solo paciente, sus señales cerebrales, captadas por electrodos, coincidieron con el 90% de un grupo de palabras que se le mostraron previamente

(Foto: Reuters)
Washington (EFE). Un equipo de científicos de la Universidad de Utah , en EE.UU ., ha dado un paso insólito hacia el ideal de “leer el pensamiento” de las personas con parálisis avanzada, en un estudio que muestra que es posible traducir las ondas cerebrales en palabras.

El estudio, publicado en la revista especializada ‘Journal of Neuroscience’ y recogido hoy por varios medios estadounidenses, explica que este hallazgo que parece propio de una película de ciencia ficción fue posible gracias a la colocación de electrodos en el cerebro.

El equipo liderado por el bioingeniero Bradley Greger diseñó un delicado mecanismo que consistía en distribuir los electrodos en dos “rejillas” del tamaño de un botón que colocaron en los centros del habla del cerebro de un paciente epiléptico.

SEÑALES CEREBRALES POR PALABRAS
Los científicos conectaron entonces el sistema de electrodos a un ordenador preparado para grabar señales cerebrales y presentaron al paciente 10 palabras que consideraron útiles para una persona paralizada: “sí”, “no”, “calor”, “frío”, “hambriento”, “sediento”, “hola”, “adiós”, “más” y “menos”.

A continuación, pidieron al paciente que tratara de repetir las palabras en voz alta, y comprobaron que, en una proporción del 76% al 90% de los casos, el ordenador mostraba las mismas señales cerebrales para cada palabra que las que había enseñado durante el experimento anterior.

“No cabíamos en nosotros mismos de la emoción cuando vimos que funcionaba”, dijo el profesor Greger en un comunicado adjunto al estudio científico .

Greger no dudó en calificar el hallazgo de “lectura del pensamiento” y expresó su esperanza de que “en dos o tres años esté disponible para su uso en pacientes paralizados”.

MÁS QUE CIENCIA FICCIÓN
La posibilidad de que pensar en una palabra produzca las mismas señales cerebrales que decirla conduce a Greger a creer que la creación de una máquina de traducción y de repetición de la palabra en cuestión no es nada disparatado.

“Hemos probado que estas señales nos dicen lo que la persona está pensando, pero necesitamos ser capaces de traducir más palabras con más precisión hasta que se convierta en algo que un paciente pueda considerar útil”, explicó.

Un tipo de paciente que podría resultar especialmente beneficiado es, según Greger, el que padece el síndrome de parálisis temporal tras sufrir un ataque.

En ese estado, los pacientes suelen comunicarse con movimientos, como el guiño de un ojo, para escoger las palabras de un listado, pero la posibilidad de transmitir lo que piensan supondría un “gran avance” para su autonomía.

“Incluso si sólo logramos llegar a traducir 30 ó 40 palabras, eso podría darles mucha mejor calidad de vida”, aseguró.

NO AFECTA FUNCIÓN CEREBRAL
El descubrimiento, que de momento sólo ha sido ensayado en ese único paciente, también podría beneficiar a los afectados por la enfermedad de Lou Gehrig o el trauma profundo.

Hasta ahora, la posibilidad de colocar electrodos en la superficie del cerebro ha sido descartada en numerosas ocasiones por el temor a causar daños irreversibles, algo que, según Greger, no ocurre con su método, pues las pequeñas partidas de electrodos sólo se depositan en los centros de habla, “y no se implantan”.

En su afán por “refinar” la máquina de traducción del pensamiento, el equipo liderado por Greger ha aumentado el número de electrodos que se agrupan en la rejilla de 16 a 121 sensores, con el fin de aumentar la precisión de las lecturas.
_______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 6, 2010

La cucaracha, ¿fuente de antibióticos?

Científicos británicos encontraron que en el cerebro de este insecto hay hasta nueve moléculas capaces de matar bacterias.

Cucarachas desarrollaron esta defensa natural por ambiente insalubre en que viven. (Fungipedia)
Muchas personas las detestan, pero las cucarachas podrían ser beneficiosas para la salud. Un estudio científico de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) reveló que el cerebro de este animal y el de las langostas tienen hasta nueve moléculas capaces de matar bacterias.

Los investigadores han presentado sus hallazgos en la reunión de la Sociedad de Microbiología en Nottingham y señalaron que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos son capaces de matar a más del 90% de las cepas más resistentes de ‘Staphylococcus’ o la ‘Escherichia coli’ sin dañar las células humanas, informó Elmundo.es.

“Estamos estudiando las propiedades antibacterianas de estas moléculas y esperamos que puedan servir para desarrollar nuevos antibióticos eficaces contra estos patógenos. (...) Si logramos desarrollar nuevos fármacos, serían más seguros y, además, con menos efectos secundarios”, explicó Simon Lee, uno de los investigadores.

Los científicos afirmaron que ambos insectos desarrollaron esta defensa natural porque “viven en ambientes poco higiénicos e insalubres, donde se encuentran con muchos tipos de bacterias. Para sobrevivir no les ha quedado más remedio que desarrollar estrategias para protegerse de estos microorganismos”.

También aseguraron que este hallazgo es solo un primer paso, pues tardará varios años aislar el compuesto de los tejidos de estos insectos para desarrollar un fármaco seguro y que pueda comercializarse.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Descubren una proteína fundamental para la regeneración de neuronas

Una investigación española determinó que su cantidad en una célula madre puede afectar su capacidad para reproducirse. Síndrome de Down estaría asociado a dicha deficiencia

(Foto: Reuters)
Valencia (EFE). Investigadores españoles han identificado un nuevo mecanismo biológico implicado en el mantenimiento de las células madre que se encuentran en el cerebro adulto, las cuales son responsables de la generación continua de nuevas neuronas.

Publicada en la revista “Cell Stem Cell” , la investigación describe cómo la cantidad celular de una proteína quinasa, denominada “Dyrk1A”, determina la correcta replicación de las células madre neurales.

El estudio fue elaborado por un equipo de profesionales de la Universidad española de Valencia y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, informaron hoy sus responsables en un comunicado.

“HIJAS” DIFERENTES
Las células madre presentes en los tejidos adultos, como el cerebro, la piel, o la médula ósea, contribuyen al recambio celular de éstos durante toda la vida de un individuo.

Una de las preguntas básicas en la investigación era cómo se dividen para dar lugar a dos células hijas, de las cuales una mantiene las propiedades plásticas características de las madre mientras la otra se diferencia.

El trabajo demuestró que la quinasa “Dyrk1A” presente en una célula madre neural se reparte de forma equivalente o desigual entre sus células hijas, y que la célula que hereda la citada proteína mantiene las mismas propiedades que la parental.

Por el contrario, la célula menos agraciada en el reparto cambia su respuesta a señales exógenas, abandona la pluripotencia (capacidad de generar los distintos tipos celulares del cerebro) y comienza a diferenciarse.

AUSENCIA PROBLEMÁTICA
El estudio también muestra cómo la reducción de dosis del gen Dyrk1A compromete el mantenimiento de las poblaciones de células madre del cerebro adulto.

El gen codificador de la proteína Dyrk1A en los humanos se encuentra en el cromosoma 21, en la región denominada “Región Crítica del Síndrome de Down”, y es considerado como uno de los candidatos a explicar algunas de las alteraciones neurológicas asociadas a ese síndrome.

Además, añade el comunicado, individuos que tienen una única copia funcional del gen DYRK1A presentan microcefalia, lo cual pone en evidencia la importancia de esta molécula en el desarrollo del cerebro .

El presente estudio fue realizado en ratones adultos y, aunque no aporta información para explicar las alteraciones que se producen durante el desarrollo neural en los afectados por las aneuploidías (ausencias) del cromosoma 21, sí indica que la dosis de la molécula Dyrk1A es esencial para el correcto desarrollo de muchos aspectos neurológicos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares