EVALUARAN REESTRUCTURACION REMUNERATIVA MILITAR Y POLICIAL

PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2010

Evaluarán reestructuración remunerativa militar y policial

Estará a cargo de empresa especializada e independiente que evaluará propuestas, anunció el Ministerio de Economia.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció hoy que se acordó por unanimidad contratar a una empresa de prestigio, especializada e independiente, para que haga la evaluación económica actuarial de las propuestas para la reestructuración previsional y remunerativa de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional(PNP).

Ello en el marco de la reunión sostenida esta tarde por la Comisión de Alto Nivel encargada de elaborar una propuesta de reestructuración integral de FFAA y PNP, y se acordó también contratar un estudio jurídico para que elabore los proyectos de ley que establezcan las nuevas reglas.

La comisión considera que la contratación de la empresa especializada será de gran relevancia y permitirá tomar decisiones sobre la propuesta final de reestructuración integral del sistema de sueldos y previsional de los miembros activos y pensionistas de las FFAA y de la PNP.

En la reunión participaron los miembros de la comisión de Alto Nivel, integrada por el premier José Chang los ministros de Economía, Ismael Benavides de Defensa, Jaime Thorne y del Interior, Fernando Barrios.

También estuvo Leopoldo Scheelje, del Acuerdo Nacional, y el secretario técnico de la comisión, Ricardo Herrera, así representantes de las FFAA y PNP, juntos con sus asesores respectivos.

La Comisión de Alto Nivel acordó encomendar al Ministerio de Defensa, previa coordinación con el MEF e Interior, realizar el proceso de selección para la contratación de la empresa especializada e independiente.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2010

(Editorial) La deuda del Estado con las FF.AA. y la PNP

Es necesario que el Congreso de la República desestime esta semana el anteproyecto del Presupuesto General de la República para el 2011, presentado por la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, porque es injusto, discriminatorio e inconstitucional respecto de los militares y policías.

Son varios los motivos que amparan esa urgencia. En primer lugar, porque se propone la eliminación de la mal llamada cédula viva para los actuales pensionistas de las Fuerzas Armadas y policiales, cuando se sabe que en el Perú, como en otros países, los militares y policías tienen un régimen especial, según lo establece la Constitución.

Se trata de un derecho adquirido que les da la prerrogativa de recibir una pensión renovable de acuerdo con un régimen laboral diferente a cualquier civil. Dicho régimen se aplica por las condiciones de su trabajo, por ejemplo, riesgo de vida, disponibilidad permanente, no cobro de horas extras, trabajo en zonas de emergencia, entre otras. Además, los uniformados no tienen 14 sueldos al año ni CTS.

De otro lado, resulta preocupante que el proyecto plantee la liquidación de la Caja de Pensiones Militar-Policial, cuando esta se constituye en la base previsional de las Fuerzas Armadas y policiales.

Llama la atención que no se haya tomado en cuenta que desde el 2006 los ministros de Defensa Allan Wagner, Ántero Flores-Aráoz y Rafael Rey elaboraron una propuesta de reestructuración salarial y previsional que establecía la homologación de sueldos y un ordenamiento que preveía incrementos escalonados en cinco años.

Así, en lugar de plantear la desaparición de la Caja de Pensiones Militar-Policial, lo que corresponde es que el Estado acuda en su auxilio, empezando por abonar las deudas que mantiene con ese fondo. De esta manera, no se afectaría el Tesoro público ni el derecho de los jubilados actuales, y más bien se podrían dar los pasos que corresponden para poner fin a las pensiones renovables de manera progresiva.

De otro lado, ha causado explicable preocupación que el anteproyecto anuncie el recorte de las partidas presupuestales para el VRAE, la suspensión por dos años del ingreso a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y una disminución de sus presupuestos en más de 700 millones de soles. Como se ve, medidas todas que frenarían la lucha contra flagelos que los institutos armados tienen que seguir combatiendo, empezando por el terrorismo.

Ante esto y como ha señalado el comandante general de la Marina, Rolando Navarrete, en carta dirigida al ex ministro Rafael Rey, el proyecto del Ejecutivo “no forma parte de una reforma integral de los sistemas remunerativos, pensionarios y de personal de las Fuerzas Armadas y, por el contrario, contraviene disposiciones expresas”.

Es más, con respecto a las medidas que podrían afectar el quehacer de las FF.AA. y PNP, tiene razón cuando señala que no ha se consultado al Consejo de Seguridad, “instancia a la que le corresponde aprobar la política de seguridad y defensa nacional que incluye el planeamiento estratégico personal”.

Lo que corresponde es, pues, que el Gobierno cumpla lo prometido: solucionar el problema estructural de las Fuerzas Armadas y policiales. Como hemos postulado es responsabilidad del Estado Peruano realizar acciones concretas para mejorar el nivel de vida de los militares, hacer transparente la política de sueldos y propiciar mecanismos de control, internos y externos, para fiscalizar el manejo de recursos e inversiones de los institutos armados.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Contraloría asumirá organismos de control en Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Presidente Alan García promulgó decretos para evitar casos de filtraciones y espionaje al interior de las instituciones armadas

Foto: Sepres
El presidente Alan García anunció hoy que a partir de ahora todos los organismos de control de la Policía Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como todas las unidades de gasto que existan, serán ocupados por personal de la Contraloría General.

“Estoy seguro que se designará personas, en concursos abiertos, técnicos, a las cuales cuando sea menester, se les pueda pedir la discreción necesaria para evitar cualquier filtración en temas de estrategia o de defensa nacional”, manifestó el jefe de Estado en declaraciones recogidas por Andina.

El mandatario señaló que no se podrá decir que esta labor de control solo puede desarrollarse desde el interior de las instituciones armadas, porque la experiencia ha mostrado que ha habido filtraciones y hasta espías.

En ese sentido el presidente promulgó un Decreto de Urgencia y un Decreto Supremo, a favor de la entidad que dirige el contralo Fuad Khoury, quien estuvo presente en la ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno.

En su discurso de orden, García dijo que firma estos decretos en su condición de jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, luego que el Congreso exceptuara a las instituciones de la seguridad nacional, de ser controladas por personal de la Contraloría.

Recordó que este es un tema en el que el presidente de la República tiene mayores potestades y que por ello puede corregir esta excepción a través de un decreto supremo.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Gobierno aún no define monto de aumento a Fuerzas Armadas y Policía

Propuesta de mejora salarial se presentará en agosto al Congreso. Giampietri pide solucionar caja de pensiones y mayor pago de impuestos

(Foto: Miguel Bellido/ El Comercio)
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, adelantó ayer que la comisión de alto nivel de reestructuración salarial para los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía ya terminó de hacer el diagnóstico de la situación.

Tras asistir al Desfile y Gran Parada Cívico Militar por Fiestas Patrias, Velásquez Quesquén anunció que en el proyecto de ley de presupuesto de la república, que el Gobierno enviará en agosto al Congreso, se incluirá una partida presupuestal para la reestructuración de sueldos. “No solo trabajamos el incremento de remuneraciones, sino también plantearemos una solución al régimen contributivo para la caja de pensiones”.

No precisó, sin embargo, a cuánto ascenderá el aumento.

El presidente de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Francisco Vainstein, estimó que el costo de las remuneraciones reestructuradas al quinto año ascenderían a S/.5.200 millones, basándose en la propuesta del ex ministro de Defensa Allan Wagner. De ese monto, el 35% se destinaría al sector defensa y el 65% a la policía.

Velásquez dijo también que el aumento es posible por el crecimiento sostenido de la economía y descartó que la medida sea una carga presupuestal para el próximo gobierno.

SINCERAMIENTO DE LOS SUELDOS
El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, señaló que el primer paso es el sinceramiento de los sueldos y luego el aumento. Advirtió, sin embargo, que esto trae dos problemas: un mayor pago de impuestos al Estado y buscar una solución a la Caja de Pensiones Militar-Policial, la cual está casi quebrada.

Giampietri calcula que la propuesta podría conocerse el 28 de agosto y que el Congreso definiría a fines de octubre el presupuesto nacional, en el cual se incluiría el primer tramo de aumento de sueldos. Según dijo, la comisión presidida por el economista Ricardo Herrera aún sigue estudiando la reestructuración.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante (r) Jorge Montoya invocó a la comisión que entregue su propuesta a tiempo para garantizar que el financiamiento de la primera etapa del incremento salarial se incluya en el presupuesto del 2011.

Recordó que la propuesta que trabajó hace varios años el Ministerio de Defensa beneficiaba a los que menos ganan con un aumento gradual que llegaría al 80% de la remuneración actual en cinco años y de un 30% para los grados superiores. “Espero que esas propuestas sean tomadas en cuenta por la comisión”.

LAS CIFRAS
S/.7.960
Es el sueldo de un general de división, según cifras del Ministerio de Defensa. El sueldo de un general de brigada es de S/.7.794.

S/.6.485
Mensuales recibe un coronel, mientras que un comandante gana S/.2.818. El sueldo de un mayor es de S/. 2.192.

S/.1.856
Es la remuneración actual de un capitán.

S/.1.506
Gana un teniente, mientras que un alférez gana S/.1.453.

S/.1.886
Es lo que gana un técnico jefe superior. Los demás sueldos del personal subalterno oscilan entre S/.1.353 y S/.1.886.

EL DATO
Promesa presidencial
El presidente Alan García anunció que en el próximo proyecto del presupuesto general se considerará un aumento de salarios a los militares en cinco tramos.
___________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: viernes, 09 de julio de 2010 08:06 p.m.
Asunto: Y nuestros soldados qué? ....a propósito de los US$ 30 mil a la Berenson

Sr. Director:

Solamente en nuestro querido Perú nos podemos dar el lujo de cometer barbaridades como el pago a una terrorista confesa como la sra. Lori Berenson y otros casos más que se vienen destapando. Lo crítico del caso es que por el otro lado de la “moneda” se encuentran nuestros maltratados soldados, nuestros perseguidos héroes de la liberación de rehenes de la embajada japonesa y los abandonados héroes de la guerra contra Ecuador y los supervivientes de la también guerra con el país del norte.

Hace unos meses leí en un diario local de la forma cómo se alimentaba a estos soldados que hoy cumplen su servicio militar en la zona del VRAE, casualmente combatiendo contra el narcoterrorismo. Y ni qué hablar de lo mal pagados que se encuentran en la actualidad.
Nuestros patriotas hoy en día se encuentran abandonados en las camas del hospital militar, policial, sin una medicación adecuada, sin nadie que les de una mirada o que se acuerden de ellos. He quedado impresionado lo lleno que está el pabellón de Psiquiatría del hospital de Policía y he visto estupefacto a nuestros héroes lisiados, maltrechos y con las huellas en el rostro que la verdad que se te quedan grabadas. Tal vez el hecho de ser hijo de un ex Policía (PIP) me sensibilice más de lo necesario, pero esa es la cruda verdad y la maldita realidad.

No cabe duda que el reciente destape del pago de US$ 30 mil por parte del Estado peruano a la colaboradora del MRTA Lori Berenson –durante el Gobierno de Alejandro Toledo en acatamiento a un mandato de la CIDH- revela que en nuestro país las leyes se hacen o se acatan de forma contraria a lo que debería a lo que debería ser.

Cómo es posible que el Estado se vea obligado a pagar indemnizaciones a delincuentes terroristas por mandato de la Corte Interamericana de derechos Humanos (CIDH). Tanto o más indignante que esto es el hecho de después de varios años del suceso, los peruanos –y la prensa, clase política e instituciones- recién nos enteremos.

Al igual que tratan a los peruanos en el exterior que cometen algun delito por más insignificante que éste sea recibe el peso de la ley extranjera, acá en nuestro país deberíamos proceder de la misma forma y no permitir por ejemplo: el caso del cura pedófilo, el caso el religioso o ciudadano británico Paul Mc Auley que ha recibido una notificación oficial de expulsión por estar involucrado en actividades de agitación social contra el Gobierno.

Creemos que con la misma vara que nos miden en el extranjero, debemos medir nosotros a los extranjeros que viven en nuestro suelo y no dejarnos atarantar por ninguna Corte, ninguna opinión política o exabrupto diplomático. Solo así formaremos en nuestro Perú una verdadera sociedad democrática con todas sus fuerzas y leyes.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
________________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: sábado, 10 de julio de 2010 09:40 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: Y nuestros soldados qué? ....a propósito de los US$ 30 mil a la Berenson

Señor Director:

Deseo comenzar estas lineas felicitandolo por el sentido de su nota sobre el trato a los terroristas y la falta de adecuados cuidados y reconocimiento a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, incluso a los de la Policia del Perú.

Hace algún tiempo el diario "El Nuevo Herald" de Miami, publicó un articulo de mi autoria, en el que yo rechazaba la intervención de la comisión de derechos humanos, cuando el presidente de la época dispuso atacar al terrorismo que habia comenzado en el centro del país con la intervención del tristemente celebre "Che" Guevara.

Sin embargo, señor Tejada, la falta de reconocimiento a las patrioticas acciones de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policia, tuvieron su comienzo hace ya, podriamos decir, muchos años, bastaria recordar el conflicto que nos llevó a perder Leticia, la masacre en el cuartel O´Donovan en Trujillo, los conflictos con Ecuador y todo esto sin olvidar la Guerra de 1879, acciones todas en las que el descuido y el olvido en armar adecuadamente a nuestras instituciones militares y policiales nos llevó a sumar elevadas cifras de heroicos peruanos caidos por defender la integridad y el honor de la patria.

No es mi deseo rememorar hechos pasados, pero su nota traen a mi recuerdo acciones que, como peruano que soy e hijo de un Héroe de la patria, cuyos restos descansan en la Cripta de los Héroes en el cementerio Presbitero Maestro de nuestra capital, tengo y tendré mientras viva, muy presente.

Lo que esta ocurriendo en el VRAE no es mas que la repetición de los acontecimientos que expongo lineas arriba. En mi opinión, el terrorismo no es sino una traición a la patria y como tal, deberia ser sometido al Fuero Militar. Nuestra actual Constitución y la democracia en genral, nos da derecho a expresar libremente nuestros pensamientos e ideologia, por tanto tenemos absoluta libertad para expresarlos, no es necesario recurrir al asesinato, al secuestro al terror, las Ideas se exponen, no se imponen, dijo uno de los mas brillantes militares del Perú. Hoy solo levanta su voz en el Congreso, ese gran patriota que es el doctor Luis Gonzalez Posada, para defender a nuestra patria y a nuestras Fuerzas Armadas y de Policia.

Quiero hacer propicia esta oportunidad, para exponer la idea que tengo desde hace ya un buen tiempo: "el monumento a Jorge Chavez deberia situarse a la entrada de nuestro primer aeropuerto, que es el lugar que le corresponde y en el lugar en que esta situado actualmente, levantar uno en memoria de José Abelardo Quiñones" con lo cual la patria cumpliria con una deuda que tiene pendiente y asi, se completaria el triunvirato Francisco Bolognesi, Miguel Grau y José Quiñones, máximos exponentes de peruanidad, de valor y de entrega de sus vidas por la patria.

Francisco Rafael Sagasti Miller
Periodista Profesional
D.N.I. 06365369.---------------
________________________________
De: Eddy Varillas [mailto:eddy_varillas@yahoo.com]
Enviado el: viernes, 09 de julio de 2010 09:47 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Y nuestros soldados qué? ....a propósito de los US$ 30 mil a la Berenson

Muy buena reflexión al respecto de este tema Guillermo, mis más sinceras felicitaciones por ocuparte de ello, no cabe duda que el PERU con sus burócratas que tiene siempre será el payaso del circo a nível latinoamericano, recordemos que el PERU es el país que más Leyes tiene y ni siquiera cumple el 10 por ciento de las mismas, no cabe duda que si tienes un buen padrino la ley no es para ti, es solo para los "tontos" ahi están como ejemplo los petro-audios, los padres de la patria que roban-luz, roban-agua, comen-pollo, los que hacen planchar camisas y un inumerable de adjetivos ganados por su mal compartamiento.

Recordemos que estos "politicos" estan para servir al pueblo y no servirse del pueblo, soldados y policias mal pagados y mal alimentados, trabajando excesos de horas, abandonados a su suerte en una cama de hospital sin que el estado se preocupe de ellos, y las famosas ONG's que solo sirven de cuchillo afilado para encarnarse muchas veces en contra del país... deberían tener más cuidado cuando una de estas organizaciones de fachada de "ayuda" quieran tener un sitio donde instalarse, siempre ayudan a los culpables,creo que ahora es mejor ser un delincuente que un pacífico ciudadano de a pie.
Nuevamente mis Felicitaciones.
EDDY
__________________________
__________________________
______________________
LA RAZON JULIO 9, 2010

El peor castigo para un héroe combatiente del terrorismo es el olvido y abandono en la cama de un hospital

A lo que hay que sumar la retahíla de juicios por supuestas violaciones de los DD.HH. de narcoterroristas
ARTURO CASTRO FLORES*

Es cierto, el escenario actual no es el mismo de hace tres décadas atrás. La violencia subversiva se había apoderado del país y las fuerzas malignas de SL habían iniciado el incendio de los andes para luego cercar Lima. Desde el campo al más puro estilo de Mao Tse Tung. Según SL en la década del 90 habían alcanzado el “equilibrio estratégico”.

Este Estado débil, limitado por sus hondas contradicciones políticas, maniatado por carecer de leyes antiterroristas y arrinconado. No supo definir bien, quién era el enemigo y cuáles eran sus principales fortalezas y cómo se debía aprovechar las profundas debilidades ideológicas y praxis revolucionaria marxista-leninista-maoísta, del pensamiento Gonzalo.
Los partidos políticos tradicionales no supieron estar a la altura de las circunstancias que el país lo solicitaba, dejaron que el gobierno enfrentara a esta peste solo en el campo militar, creyendo que así solucionarían el problema. Craso error. Hoy no podemos darnos el lujo de cometer ese traspié.

Tuvo que pasar una década para que se comprendiera que la lucha debía darse en los otros planos de nuestra realidad. Esencialmente en el campo político con la participación de todas las fuerzas políticas de la nación; pero también, en el económico, sicosocial y complementariamente en el militar para hacer frente a los enemigos de la patria.

La llegada de Fujimori al gobierno fue crucial, para revertir los errores gubernamentales anteriores. Dándole prioridad a las labores de inteligencia y para poner toda la atención ante el inminente peligro de que SL tomara la capital. Movilizar a las fuerzas de seguridad, unificar y repotenciar la inteligencia, y dar el marco legal a esta lucha de todos los peruanos contra SL.

Hace una década que vivimos una paz y tranquilidad que no sabemos si será duradera. Esa situación ha flexibilizado no solo las leyes antiterroristas desde el gobierno de Toledo, sino también las actividades de control, vigilancia sobre los presos y ex convictos. Mientras los remanentes de SL-TID siguen en el VRAE emboscando a las fuerzas de seguridad.

Los medios de comunicación han denunciado que algunos terroristas liberados han vuelto a las andadas. Nunca dejaron de pertenecer a sus organizaciones en cuerpo y alma. Las requisas llevadas a cabo en la cárcel de mujeres lo ha demostrado y la liberación de Lori Berenson ha estado plagada de errores. A llorar al río y tener más cuidado con los que pretenden maniobrar a la justicia.

Cuando repasamos la historia, nos nutrimos de aquellas acciones heroicas y gloriosas que han protagonizado soldados, policías y ronderos en esa lucha contra el terror. El pueblo sentía y sufría, porque esa pesadilla salida de las tinieblas del infierno había brotado para atacar lo más preciado del hombre: la libertad.

Por eso, hoy en la tranquilidad del hogar de la mayoría de estos héroes auténticos que dieron lo suyo por el Perú, nos preocupa que en los altos niveles del gobierno aún se muestre indiferencia a un pedido pendiente, resarcir a sus héroes discapacitados y darles todo el apoyo necesario para su recuperación.

Son muchos los casos, para ejemplo hacemos conocer el drama que vive diariamente un oficial de la FAP que resultó herido cuando cumplía con su deber piloteando su helicóptero.

El peor castigo para los héroes que han entregado su vida, o han resultado con alguna discapacidad posterior, como consecuencia del servicio, de un enfrentamiento con narcoterroristas o en una emboscada senderista, no solo es el olvido y abandono, sino la indiferencia de una sociedad como la nuestra, que hace escasamente 20 años se debatía entre la vida y la muerte frente a la subversión de SL y el MRTA.

¿Y qué han obtenido aquellos hombres que marcharon a enfrentar a las huestes senderistas y emerretistas, para proteger a esta sociedad que hoy ante la paz y tranquilidad, al lado de sus familiares y amigos, tienen la libertad y seguridad de hacer una vida normal, lejos de coche bombas, voladura de torres de alta tensión, asesinatos selectivos, secuestros, extorsiones y cárceles del pueblo?

Lo que han obtenido es una retahíla de juicios, presuntamente por violación de los derechos humanos de los llamados eufemísticamente “luchadores sociales”. En otros casos heridas en el cuerpo y el alma. Muchos sin piernas, otros sin brazos. Necesitan para desplazarse una silla de ruedas u otro aditamento especial que solo lo fabrican en el extranjero.

Pero, es más grave aún este olvido e indiferencia, cuando se trata las autoridades encargadas de velar por la seguridad y bienestar del personal, que ha caído en desgracia por defender a la democracia. El caso del My FAP Romaín Flor Vera, es una demostración más, de la indiferencia con que trata este gobierno al personal de las FFAA.

Tal como lo denuncia el señor Julio Flor Bernuy, padre del Mayor FAP antes mencionado, “Mi hijo, Romaín Flor Vera, Piloto de la Fuerza Aérea, el 28 de febrero de 2007 se encontraba en acto de servicio pilotando el helicóptero Bell 212 de la FAP en la zona de emergencia de Ayacucho, cuando se produjo un lamentable accidente. A consecuencia de las graves heridas sufrió la amputación supracondílea de la pierna izquierda. Actualmente su salud está quebrantada, pues la pierna derecha también tiene serias lesiones, tuvo polifracturas expuestas, se efectuaron injertos (…)”, entre otras manifestaciones que declinan paulatinamente su salud.

El Mayor Romaín Flor ha sido sometido a dos Juntas Médicas de Peritaje Intersanidades de las FFAA y PNP, quienes han determinado que requiere de una prótesis idónea, de alta tecnología, que le permita seguir adelante y llevar una vida digna.

Según el padre del Mayor Flor que “La FAP ya transfirió de sus recursos directamente recaudados el total del monto estimado por la clínica ortopédica Advanced Motion Control INC., ubicada en Miami, a la Oficina de Enlace en Miami - ODEMI, destinado para la adquisición, entrenamiento e implementación de una prótesis de Alta Tecnología. Sólo falta la autorización final para el uso del dinero (…)”.

Esta decisión solo compete al señor Ministro de Defensa Ing. Rafael Rey Rey, según el señor Julio Flor “nunca le concedió una entrevista al paciente Piloto Mayor FAP Romaín Flor Vera”.

Señor Ministro de Defensa Ing. Rafael Rey Rey, el Mayor FAP tiene actualmente 37 años de edad, una hija pequeña; cuántos jóvenes de su edad viven su vida sanamente y disfrutan de la compañía de sus hijos o se divierten en reuniones sociales.

Este oficial nunca más volverá a ser el mismo. Sin lugar a dudas, lo que se quiere es que tenga calidad de vida, que siga siendo útil a su familia y la sociedad por quien entregó su esfuerzo y sacrificio. Esta deuda y otras están aún en una agenda pendiente. Hoy es una buena oportunidad para comenzar.

(*) Web: http://amaruperu.blogspot.com
_________________________
EL COMERCIO FEBRERO 20, 2010

Último minuto: el presidente García confirmó el bono de mil soles para policías y militares

Desde Palacio de Gobierno, García Pérez aseguró que cerca de 150 mil familias se verán beneficiadas este mes con el monto señalado

Anuncio final. Tras varias idas y venidas, el Gobierno informó que a los militares y policías en actividad, así como las viudas de los militares y policías caídos en acción y los efectivos lisiados en el cumplimiento de su deber, se les otorgará en este mes de febrero un bono único de S/.1.000.

El presidente Ala García detalló que esta “asignación extraordinaria” le costará al fisco 150 millones de soles.

García Pérez señaló que además de ese pago, los miembros de las fuerzas del orden recibirán cien soles más de bonificación, en el presente año.

El jefe del Estado sostuvo que con este anuncio, el cual será materializado en un decreto de urgencia, la amenaza de una huelga policial y militar en demanda de un aumento salarial “será disipada”.

“Nadie puede amenazar a la República y a la democracia. Eso significa un golpe de Estado”, refirió en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

García declaró que por el aumento se sacrificarán algunas inversiones destinadas a obras públicas “para sastifacer esta necesidad en este momento”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL
Así, el Gobierno dio marcha atras a su posición inicial de otorgar un incremento significativo a las remuneraciones de los policías y militares.

En ese sentido, el gobernante anunció la creación de una comisión de alto nivel para que en 180 días emita una propuesta que permita incrementar los salarios de los efectivos.

De acuerdo a García, la comisión estará integrada por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; el ministro de Defensa, Rafael Rey; la ministra de Economía, Mercedes Aráoz; y el ministro del Interior, Octavio Salazar, además de un miembro del Acuerdo Nacional.

El vicepresidente Luis Giampietri, quien advirtió hasta con renunciar al pedir mejoras salariales, no fue incluido.

Al respecto, García declaró que los líderes políticos con posibilidades electorales serán informados de las decisiones del Ejecutivo sobre el tema.

Indicó que el incremento debe darse “con mucha paciencia y sin niguna prisa electoral” a fin de no caer en “hiperinflación y déficit”.
____________________________

LA REPUBLICA FEBRERO 14, 2010

Febrero 5, abril 5
Dom, 14/02/2010 - 05:00
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El sinuoso juego del vicepresidente Giampietri.

RÍO.- Se equivocan quienes creen que el bono militar-policial es un tema presupuestal porque, por el modo como lo ha (des) encaminado Luis Giampietri, se ha dirigido, como misil, al centro de la relación de los militares con las decisiones –e indecisiones– de los políticos.

Aunque después aparecieron explicaciones sin asidero como la del premier Javier Velásquez –que dice que este pleito solo evidencia “una diferencia de matices”–, fue un hecho importante que el gobierno le dijera a su vicepresidente ‘hasta aquí nomás compadrito’. Giampietri fue percibido al inicio en Palacio como alguien bien intencionado pero mal encaminado y muy terco en sus fines, los cuales conseguía solo para ‘sacarse al pesado de encima’. Pero la sospecha de la agenda oculta se reforzó con el estallido de la crisis del chuponeo de BTR.

El tono de abuelito buena gente de la respuesta de Giampietri a las cuadradas de los ministros José Antonio García Belaunde y Nidia Vílchez, disfraza un mensaje inaceptable pues expresa una grave confusión entre lo que él cree que hace un vicepresidente y lo que sugiere la Constitución. Por ejemplo, dice que, como vicepresidente, tiene “más nivel que el canciller”, sin darse cuenta de que, mientras no renuncie o muera Alan García, su relevancia es la de la llanta de repuesto: está atrás pero, mientras no reviente nada, no sirve para nada. Hoy es claro que la salud del presidente García, hasta el 28 de julio del 2011, es un asunto de prioridad pública.

Giampietri se ha colocado como líder de una oposición que busca construir alrededor de las ideas y votos de las fuerzas armadas y policiales –no olvidar que van a votar en el 2011–, y no debiera descartarse que pretenda realizar una movilización en esa dirección. (Es interesante la pregunta de qué hacen Mercedes Cabanillas y Luis Negreiros metidos en ese grupo).

Las semanas siguientes ofrecerán más claves. Una fecha relevante es la del 5 de abril, cuando se cumpla el ultimátum lanzado por los promotores del bono, un día que produce más palpitaciones en el vicepresidente que el 5 de febrero escogido estratégicamente –por la huelga policial de hace 35 años– para empujar el reclamo.

Esto tiene que ver con problemas no resueltos en la FFAA, cuya reforma la han escamoteado los gobiernos de Toledo y García, perjudicando a militares y a la sociedad. Esto implica asuntos presupuestarios, pero principalmente políticos.

Qué diferencia con Brasil, donde estoy ahora invitado por Embratur –la agencia gubernamental de promoción del turismo–: esta semana fue destituido un general que atacó la creación de una comisión de la verdad para investigar los crímenes cometidos por la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 13, 2010

Giampietri no descarta renunciar a la vicepresidencia tras polémica por bono militar y policial

“Yo actúo cuando el presidente no está”, afirmó vicealmirante en retiro. Demandó al Ejecutivo cumplir con plan de gobierno aprista que contempla dicho aumento

Sábado 13 de febrero de 2010 - 09:30 am
Tras los duros cuestionamientos recibidos en el propio Poder Ejecutivo por exigir un aumento para policías y militares, el vicealmirante en retiro Luis Giampietri no descartó renunciar a la primera vicepresidencia.

“Aún no”, respondió Giampietri cuando fue consultado sobre si renunciaría a dicho cargo en Radio Programas del Perú.

Al ser preguntado sobre qué lo haría dimitir, Giampietri contestó un escueto “no sé”.

Giampietri evitó contestar si su renuncia obedecería al poco diálogo que mantiene con el presidente Alan García, con quien no se reúne, según sus palabras, desde el 30 de noviembre pasado.

“Él (García) está en su derecho de no recibirme y yo actúo cuando el presidente no está. Pero sigo siendo congresista y como tal tengo algunas funciones que hacer”, declaró.

No obstante, minutos antes manifestó que guarda” un sentimiento de lealtad, amistad y gratitud” hacia García.

PLAN DE GOBIERNO
En ese contexto, Giampietri demandó al Ejecutivo cumplir con un punto del plan de gobierno de Apra que contempla un aumento para policías y militares.

“Los planes se hacen para eso”, refirió Giampietri.

Además, cuestionó que el Ministerio de Economía y Finanzas esté evaluando eliminar la cédula viva de los hombres de los institutos armados por considerar que estos tienen un régimen distinto al de los funcionarios públicos.

Finalmente, dijo estar convencido de que las Fuerzas Armadas no actuarán “con la cabeza caliente” para acatar un paro en pos de mejoras salariales.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 13, 2010

Uniformes antiguos
Por Mirko Lauer

Quien inventó el tema del famoso bono (nadie está reclamando esa paternidad) ha lanzado un ladrillo contra un avispero. Los reflectores han vuelto sobre la realidad salarial de los militares, y muestran mucho más que bajos sueldos para soldados y oficiales: revelan facetas adicionales en la necesidad de reformas.

Uno de los temas que más cejas levanta hoy es que los uniformados conserven el régimen de cédula viva que se les retiró a los empleados públicos civiles con llamados al más sesudo realismo. El argumento uniformado es que eso compensa una vida laboral entera de bajos sueldos. Pocos ortodoxos económicos plantean subir ingresos y eliminar el privilegio.

Otro tema es que en medio de la estrechez salarial las diferencias entre graduaciones recorre toda la escala de las distancias sociales, desde la virtual indigencia hasta pasares que han permitido envidiables acumulaciones. De modo que la expresión “ingresos de militares y policías” es una piadosa abstracción.

No sabemos si la institución militar está contenta con el sistema de remuneraciones que se ha ido sedimentando con los años. La insistencia en un bono, en lugar de una reforma salarial en serio, sugiere que sí. Pero como es un punto de su competencia, debemos suponer que ellos mismos van a expresar una opinión por los canales regulares.

Luego está el asunto de la caja de pensiones policial-militar, saqueada por varias promociones de pillos civiles y uniformados por igual. Ante ese proficuo robo, que alcanzó su clímax bajo el fujimontesinismo, ninguno de los autodesignados voceros de la Fuerza Armada dijo nada en su momento. Ahora los contribuyentes tendremos que ir reponiendo ese dinero.

Después del primer susto de su sometimiento a Vladimiro Montesinos, los intentos de reforma militar y policial han sido bloqueados por gestiones de las dos instituciones. Los relevos de los ministros decididos a avanzar (Loret de Mola, Rospigliosi, Wagner) marcan sucesivos momentos en que se frustraron conatos de cambio.

Como vemos, existe una agenda nacional frente a lo militar y lo policial, que por cierto influye en ingresos adecuados, pero que no se detiene allí. Frente a la magnitud de la tarea, el famoso bono resulta incluso insultante frente al tamaño del problema.

En este panorama el suprajerárquico vicepresidente es una anécdota. Es de dominio público que nuestros uniformados no están en condiciones óptimas para ganar guerras. Ni al narcoterrorismo, ni a las otras formas de delincuencia, y probablemente tampoco a un enemigo externo decidido. A mal palo se arriman quienes creen que el Congr Nacionales y particulares ya tienen sus representantes en Consejo Nacional de la Magistratura. eso y el bono van a resolver ese serio problema.
_____________________________
LA REPUBLICA FEBRERO 12, 2010

La traición de Giampietri
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El vicepresidente perdió la confianza del gobierno.

El vicealmirante Luis Giampietri insistió ayer en su “lealtad al presidente Alan García”, pero este le mandó decir, en público y de manera inequívoca, a través de dos ministros de Estado, que ha perdido la confianza de Palacio y del gobierno al que supuestamente debía servir.

Para que no le quede duda, la ministra Nidia Vílchez declaró ayer que Giampietri es un traidor, epíteto que un miembro de las fuerzas armadas sabe bien qué significa. “Su forma de actuar es una acción de traición al país, a la confianza del presidente y a la designación misma como tal”, dijo la titular de la Mujer.

El día previo, el canciller José Antonio García Belaunde tuvo palabras un poco más ‘diplomáticas’, pero igualmente contundentes sobre el sentimiento del gobierno hacia Giampietri. En un alto del Consejo de Ministros, y desde el patio de Palacio, el ministro dijo que “se supone que estamos en el mismo barco (pero) a veces no entiendo por qué el vicepresidente de la República aparece como vicepresidente de la oposición; yo podría entender esas posiciones personales cuando se trata de asuntos de conciencia, pero no sobre líneas políticas de acción”.

Giampietri ha caído en desgracia en el gobierno, pero cabe preguntarse por qué solo le cayó la quincha a él si su ‘pecado’ lo cometió junto con los apristas Mercedes Cabanillas, Luis Negreiros y Édgar Núñez cuando votaron en la Comisión de Defensa del Congreso por la insistencia en la ley del bono militar-policial que el presidente García ya había observado.

Lo que pasa es que con Giampietri hay ropa tendida pues, como esta columna ha insistido desde hace tiempo, le ha sobrado arrogancia y prepotencia, y faltado entendimiento del papel de un vicepresidente así como ‘ubicaína’ para darse cuenta de que la política, en una democracia, no es un cuartel.

Giampietri solo le ha creado problemas al gobierno que cometió el error de invitarlo. Desde traer a Alberto Pandolfi a la prevención de desastres –lo que casi le cuesta el puesto de premier a Jorge del Castillo–; su cercanía no bien explicada con los chuponeadores de Business Track; sus planteamientos prepotentes –en fondo y forma como los formulaba– sobre derechos humanos, museo de la memoria o justicia militar; o abundar con intrigas y teorías de conspiración; por todo ello, Giampietri contribuyó a darle al gobierno un talante cachacón.

Por haber sido rehén en la embajada del Japón y haber cumplido un papel destacado y valeroso en el rescate, se cree prócer de la patria al que se le deben tolerar impertinencias antidemocráticas. Por ello, el gobierno del presidente García ha hecho bien en mandar a Giampietri, con su música de retreta militar, a otro lado.

* El cinco de febrero de Luis Giampietri
Por Mirko Lauer

El debate en torno del bono extraordinario a militares y policías está sacando a relucir cada vez más novedades. Luis Alva Castro afirma que el bono no es un gasto porque la ley que lo establece no menciona una suma. Luis Giampietri da a entender que el bono es parte del plan de gobierno aprista. Para César Lévano llamar a la huelga policial podría ser un derecho constitucional.

Evidentemente es la hora de quedar bien con los institutos armados y la policía. Giampietri no solo estaría vicepresidiendo la oposición, como se lo ha dicho el Canciller, sino además liderando una rebelión en la granja dentro del Apra parlamentaria, que el martes votó la insistencia en el bono. Quién sabe eso también ya estaba en el plan de gobierno aprista.

La línea de defensa de Giampietri consiste en equiparar el bono con un plan para aumentar sueldos de militares y policías. No es lo mismo. Ahora que opera como jefe sindical de facto de los uniformados, Giampietri debería saber que los trabajadores suelen rechazar un bono cuando hay la posibilidad de obtener un ingreso permanente, con todos los beneficios del caso.

Pareciera que no se le ha ocurrido que uno de los efectos del bono sería posponer para un tiempo indeterminado un aumento salarial en regla. Que es para lo que suelen aparecer estos bonos en los pulseos sindicales: posponen aumentos reales y evitan abultar los beneficios colaterales. De modo que la causa justa en que se ampara Giampietri no es realmente tan justa como él cree.

Otro argumento sorprendente de Giampietri es que sus acciones son válidas porque él no tiene “ninguna intención de seguir en política, por lo menos por ahora”. ¿Qué pasaría si retoma la intención? ¿Eso invalidaría la pureza de sus móviles de hoy? En todo caso su beneficio ya estaría obtenido, y el daño ya estaría hecho.

Por último, a Giampietri le parece bien que se persiga a Edward Casas por llamar a la huelga policial. Pero no considera que ese conato de movilización tiene una relación umbilical con la ley del bono, que por una de esas coincidencias de la vida aparece en las inmediaciones del emblemático cinco de febrero. ¿No ha sido Casas un implícito compañero de ruta de Giampietri y su covotantes en este tema?

El tema del bono además lanza una llave inglesa al engranaje presupuestal del país. Pues si deviene norma establecida y uso habitual que los congresistas direccionen los fondos no ejecutados del Presupuesto General, eso sin duda alguna afectará la confección de los futuros presupuestos. Además de que la idea misma de fondo no ejecutado tiene mucho de confusión entre presupuestos traslapados.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 11, 2010

Giampietri respondió a críticas de Nidia Vílchez: "Está buscando un puesto importante en el Apra"

El primer vicepresidente deploró la “agresividad” de ministra de la Mujer, quien lo llamó traidor. Ex marino contó que no ve al jefe del Estado desde el 30 de diciembre

Jueves 11 de febrero de 2010 - 02:36 pm
Respondió a las críticas. El primer vicepresidente Luis Giampietri rechazó los cuestionamientos vertidos por el canciller José Antonio García Belaunde y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez por defender el bono policial y militar.

“Apoyar a las Fuerzas Armadas no es un acto de oposición”, indicó Giampietri a RPP en un tono diplomático.

Sin embargo, utilizó términos más duros para referirse sobre Vílchez, quien en la víspera dijo que había traicionado al presidente Alan García por respaldar un aumento salarial a los miembros de las Fuerzas Armadas, contradiciendo la postura del Ejecutivo sobre el tema.

“Deploro su agresividad. Me parece una respuesta de carácter político. La señora Vílchez está buscando un puesto importante en el próximo gobierno y también, por qué no, en las próximas elecciones del Partido Aprista”, mencionó el vicealmirante en retiro.

“Le recuerdo que que aún sigo siendo vicepresidente de la República y la señora Vílchez es una ministra congresista”, aseveró.

Asimismo, refirió que “ella (Vílchez no puede ofender a las personas” y que si tiene claro el concepto de lealtad.

NO SE VEN
En ese contexto, indicó que no se reúne con el presidente Alan García desde el 30 de diciembre pasado.

Finalmente, Vílchez ofreció disculpas a Giampietri.

* Giampietri: "No defiendo el bono con fines electoreros porque termino mi periodo y me voy"
El vicepresidente y congresista confesó sentirse tranquilo con lo que ha hecho al apoyar las demandas de los policías y militares

Hizo oídos sordos. El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, optó por no responder a los comentarios que hoy realizó el canciller José Antonio García Belaunde, quien dijo que “más parecía un vicepresidente de la oposición” debido a su cerrada defensa a la entrega del bono extraordinario para los policías y militares.

Según dijo Giampietri, “está defendiendo una causa justa” y que si está apoyando este beneficio para el personal castrense “no es con un afán electorero”.

“No tengo ninguna intención de continuar en la política. Apenas termine mi período como parlamentario y vicepresidente me voy a mi casa”, subrayó.

En tanto, Giampietri reveló que el aumento de sueldos a los militares y policías estaba establecido en el plan de gobierno aprista. Dijo que por ello, su posición en este tema no es una novedad y que el presidente Alan García ya tenía conocimiento de su postura.

* Gabinete contra vicepresidente Giampietri: "Ha traicionado la confianza del Presidente"

Ministra de la Mujer lanzó duras críticas a almirante en retiro por defender el bono para policías y militares. Primer ministro respaldó dichos de canciller

A tono con lo declarado ayer por el canciller José Antonio García Belaunde, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, declaró que el vicepresidente de la República, Luis Giampietri, “traiciona la confianza del presidente (Alan García)” al defender un bono para los policías y militares.

“Considero que el vicepresidente Giampietri traiciona la confianza del presidente de la República y traiciona el trabajo coordinado con el partido de gobierno. Él es vicepresidente y parlamentario gracias al Partido Aprista. Por lo tanto, requerimos un mínimo de coordinación”, expresó Vílchez a CPN Radio.

La titular del Mimdes, en ese sentido, respaldó lo dicho en la víspera por García Belaunde, quien consideró que Giampietri “parece vicepresidente de la oposición y no del gobierno”.

LO MISMO OPINA EL PRIMER MINISTRO
En la misma línea, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén dijo lamentar las expresiones de Giampietri, vicealmirante en retiro, cuando apoya el aumento salarial a los miembros de las fuerzas del orden pese a la negativa del Ejecutivo.

“Lamentamos las acciones del primer vicepresidente de la República, que son contrarias a la posición del Gobierno. Respaldo lo dicho por el canciller”, indicó Velásquez Quesquén.

Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial refirió que espera hacer “reflexionar” al ex marino.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2010

Alan García: "Pienso en los pobres y no en los salarios de trabajadores estatales"

Congresista de oposición Carlos Bruce replica que los policías y soldados también son parte de la población pobre del país pues sus sueldos son precarios

¿Incómodo?. Parece que los reclamos por mejoras salariales de los sectores militar y policial han incomodado al jefe de Estado.
En medio de los reclamos salariales de los sectores policial y militar, el presidente Alan García señaló hoy que gobernar no solo significa hacerse cargo de los que ya tienen un trabajo en el Estado, que ascienden a un millón de personas (además de 400 mil pensionistas), sino también de atender “a los peruanos pobres y excluidos”.

“Yo soy presidente del Perú. Y el que ya tiene un trabajo en el Estado tiene un trabajo con estabilidad absoluta para toda su vida. Aquí hay muchas madres ambulantes que no tienen estabilidad, no tienen sueldo (...) así es el pueblo, entonces mi obligación es trabajar por ellos”, manifestó durante la inauguración de obras en Ventanilla.

Indicó que de esta manera ha podido darle luz eléctrica a más de dos millone de peruanos, títulos de propiedad a 680 mil familias y alfabetizar a más de un millón de peruanos.

PERCIBE MALTRATO
Para el congresista de oposición Carlos Bruce (PP) el presidente García “persiste en su error de maltratar a los servidores públicos”.

Esto empezó, según Bruce, con la reducción de sueldos de los empleados de la administración pública, lo que se reflejó en la desatención de los damnificados del terremoto en Pisco, por ejemplo.

“Los militares y policías son parte de esos servidores públicos y el Congreso planteó una solución para mejorar sus ingresos, ahora él (García) persiste en seguir maltratándolos”, declaró a elcomercio.pe el también ex ministro de Vivienda del gobierno anterior.

Bruce agregó: “Nadie puede decir que un soldado o un policía que trabaja en las calles no es pobre y el presidente debería preocuparse por ellos también”.

* En contra: vicepresidente Giampietri consideró inconcebible aumento de S/.100 a militares y policías

El también congresista aprista criticó anuncio de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y sostuvo que dicho monto no alcanza para pagar “ni un recibo de luz”

Un aumento de cien soles para militares y policías es inconcebible, opinó el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, en abierta oposición al anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para Giampietri, dicho monto “no es nada” y hoy en día “no permite pagar ni un recibo de luz”. Esta tarde, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, adelantó que el incremento de las remuneraciones a los miembros de las FF.AA. y Policiales se aplicará en dos etapas.

La titular del MEF indicó que los primeros cien soles serán dados en abril y el segundo monto los recibirán en agosto.

“Definitivamente no (estoy de acuerdo). No estamos pidiendo un aumento de 100 soles, eso no es concebible”, comentó el vicealmirante en situación de retiro.

El vicepresidente de la República recomendó a Mercedes Aráoz no provocar la cólera de la gente con un incremento tan irrisorio.

“No voy más allá (..) pero creo que no debe estar sacando en cara eso. Los 100 soles no es nada de aumento, hoy en día no paga usted ni un recibo de luz”, agregó.

El congresista del partido de Gobierno sostuvo que la prioridad del Estado debe ser que los militares y policías tengan un sueldo digno.

“No puede ser que seamos los peores en la escala de sueldos. Los maestros, los médicos y los jueces tienen mejores salarios que nosotros”, finalizó.

* Gobierno envía su observación a la ley del bono extraordinario
Ejecutivo se distancia de la propuesta que aprobara el Legislativo por considerarla inviable. Aumento sería de 300 a 700 soles. Darían más a los que ganan menos

Por: Luis Davelouis Lengua

El Poder Ejecutivo observará hoy la ley del bono extraordinario para militares y policías aprobada por el Congreso, que ha dividido hasta al Gabinete Ministerial. La observación —en términos estrictos y según la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz— responde a su inviabilidad e inaplicabilidad en términos legales y económicos.

La posición de Aráoz —secundada por muchos economistas, incluyendo a miembros del comité de seguimiento de la crisis internacional como Pablo Secada, Carlos Adrianzén, Roberto Abusada, Élmer Cuba, Miguel Palomino, Kurt Burneo, entre otros— sostiene que promulgar esa ley le costaría al Tesoro Público S/.5.595 millones, monto imposible de cubrir con los recursos existentes.

No obstante, más allá de la observación, y en palabras de la propia ministra, el Ejecutivo reconoce que, en efecto, las inequidades salariales en las distintas armas y la policía, y dentro de las mismas instituciones, deben ser solucionadas .

“Estamos evaluando un mecanismo para poder entregar un bono que, en efecto, favorezca más a los efectivos de menor gradación”, reconoció Aráoz, sin dar detalles.

Sin embargo, trascendió que el MEF ya trabajaría en un esquema para entregar un bono único diferenciado de S/.700 para los oficiales de menor jerarquía y de S/.300 para los de rangos más altos. Originalmente, se había planteado un bono de S/.500 y S/.300 respectivamente. Para los pensionistas se estaría trabajando en un esquema igualitario.

La observación de hoy no estaría acompañada de la contrapropuesta mencionada que, más bien, sería presentada posteriormente por el presidente Alan García, quien además anunciaría, finalmente, un próximo plan de reestructuración que solucionaría la problemática en los institutos armados en cuanto a remuneraciones; cosa que ofreció durante su campaña presidencial.

Hoy, 5 de febrero, policías y militares en retiro y las esposas de los que aún están en actividad, realizarán un plantón en la puerta del MEF, buscando reunirse con la ministra y tratar de convencerla de que no observe la ley. Un 5 de febrero de 1975 se produjo una revuelta en la que, en medio de saqueos e incendios de redacciones periodísticas, murieron más de 100 personas, luego de que la policía se declarara en huelga para exigir mejoras salariales.

LA MADRE DEL CORDERO
“Es ilógico pensar que alguien no esté de acuerdo con incrementar los salarios de militares y policías, sobre todo los de baja gradación, pero no es la manera”, afirmaba el economista Carlos Adrianzén, y asentían sus colegas Kurt Burneo y Élmer Cuba.

“Tenemos que cerrar filas alrededor de la ministra en cuanto a esto”, sostenía Cuba, mientras que Burneo afirmaba: “Lo que hay que hacer es cambiar el sistema de remuneraciones, cosa que el Gobierno no ha tenido la voluntad de hacer y ya estamos en el cuarto año de su administración”.

Por otro lado, representantes de los militares y policías como la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen) y la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policiales (Arfap) aseguran que la ministra distorsiona la verdad al decir que no hay recursos para satisfacer sus justas demandas, y que no existe voluntad política para llevar a cabo las reformas necesarias.

“La ministra debutó de mala manera diciendo que los generales ganan como un ministro [...]. Está desinformada [...], sus cuadros técnicos son netamente antimilitaristas [...]. No quiere ver las cosas”, declaró el presidente de Arfap, vicealmirante Francisco Weinstein, quien, como parte de sus ingresos, recibe S/.689 para mayordomo, de S/.713 para chofer y de S/.4.056 para gasolina. “Con S/.713 al mes, no consigue ningún chofer”, declaró a RPP.

Weinstein está retirado, pero dado que en las instituciones armadas existe la cédula viva, él recibe el mismo sueldo que un vicealmirante en actividad y solo aporta un 12% de su remuneración a la Caja de Pensiones Militar-Policial, lo que, en buena medida, generó la actual situación de esa institución. Gana más de S/.12.000 mientras que un general de división del Ejército recibe poco más de S/.8.000.

En la misma línea, la congresista Lourdes Alcorta afirmó que la ministra Aráoz decía disparates cuando argumentaba que la ley del bono, tal y como estaba planteado por el Congreso, otorgaba a este iniciativa de gasto, lo cual es inconstitucional. En una reunión de ayer se disculpó y dijo que no volvería a decir la palabra “disparate”.

VALORES
3%
Sería el déficit fiscal de no observarse la ley del bono militar-policial.

S/.15.000
Recibe un ministro y, según Adogen, eso debería recibir un general.

EL DATO
El MEF y el Ministerio de Defensa trabajan paralelamente para solucionar sosteniblemente el problema de las remuneraciones de policías y militares.
___________________________

En nombre de Fernando Yovera
Enviado el: lunes, 28 de septiembre de 2009 11:43 a.m.
Para: tbone@juno.com EXPRESO
Asunto: Irregularidades en compras de rancho para el VRAE

Irregularidades en compras de rancho para el VRAE

Fianza la pagó empresa de cuñado de Yorka Daga Toledo, hija de Margarita Toledo.

Graves irregularidades han sido denunciadas en licitaciones convocadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para la adquisición de raciones alimenticias destinadas a los soldados destacados en el VRAE y en las que ha sido favorecida la empresa Prolac Ltda., vinculada a la familia de Javier Arévalo López, pareja sentimental de Yorka Daga Toledo, hija de Margarita Toledo y sobrina del ex presidente Alejandro Toledo. La indagación la realizó la Contraloría General de la República.

La denuncia ha sido planteada contra el jefe del Comando Conjunto, Gral. de División EP. Francisco Contreras, y quienes resulten responsables por la adjudicación directa de una orden de compra a la firma Prolac Ltda., por un valor de 980 mil soles.

Como se sabe, a comienzos de este año el Ejército llevó a cabo el concurso de postores vía licitación para la adquisición de 25 mil raciones de rancho para las tropas del VRAE.

Se presentaron cuatro empresas a la licitación, de las cuales tres fueron descalificadas, quedando solo Prolac Ltda. con el cien por ciento del puntaje, condición que obligó a anular la licitación, estableciéndose la adquisición por menor cuantía y en adjudicación directa.

Inclusive en su momento el legislador fujimorista Renzo Reggiardo, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, manifestó que “lo grave del tema pasa porque el acta de la licitación suscrita por el notario Jorge Velarde Sussoni, ante un peritaje practicado, dejó constancia de varias observaciones”.

Acta reveladora
El documento señalaba que el peritaje permitió establecer que los registros sanitarios presentados por la empresa Prolac estaban vencidos: el polvo energético venció el 30 de julio de 2007, el desinfectante de aguas el 23 de setiembre de 1997, la cocoa en polvo en 1995 y el calentador de comida tenía el texto de instrucciones para su uso en inglés, lo cual descalificaba a Prolac, ya que las bases establecían que el texto de instrucciones debía estar en español.
Por todo ello, se anuló la licitación y se estableció un proceso de adquisición por menor cuantía, que también fue ganado por Prolac y en el que se disminuyeron los requisitos de suministro retirando la jamonada rica en calorías, necesarias para quienes operan en una zona como el VRAE. También se disminuyó la dotación de papel higiénico.

Lo preocupante es que pese a que se disminuyó la cantidad de papel higiénico y se retiró la jamonada, el monto de lo que se iba a pagar a la empresa ganadora se mantuvo inalterable.

El nexo chakano
Por otra parte, la carta fianza por un monto de S/. 19 mil 600 soles que debía emitir Prolac –y que es una exigencia para el adjudicatario– fue presentada por la empresa Jadar SRL, en la que, según la ficha de la Sunarp, aparecen como socios de la empresa los hermanos David Arévalo López y Javier Arévalo López, éste último pareja de Yorka Daga Toledo, quien labora como empleada de la oficina de Banca Institucional del Banco de Comercio, entidad de las Fuerzas Armadas a través de la Caja de Pensiones Militar Policial.

La ficha de Sunarp revela además que el año 2001 Javier Arévalo López asume la gerencia general de Jadar en reemplazo de su hermano David. Posteriormente, en Junta General del 11 de setiembre de 2006, Javier renunció a la gerencia y se acordó nombrar nuevamente en el cargo a David.

El dato
Las ventas de la empresa Prolac este año se han sextuplicado en relación con el año 2008 y la mayor parte de sus ventas son por adjudicación directa a diversas instituciones militares. En el 2007 Prolac vendió por 737 mil 726 soles; el 2008, por 686 mil 835 soles; y este año llegaron a tres millones 637 mil 681 soles. Cifras que deben interesar a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
____________________________
Ojo 25 de septiembre de 2009

PAGARAN EN EL VRAE
Diez soles de rancho

Los policías y militares que prestan servicios en el convulsionado valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), cualquiera sea su rango, recibirán 10 nuevos soles diarios por concepto de alimentación, según un proyecto de ley remitido por el Ejecutivo ayer al Congreso.

De aprobarse la norma, el beneficio establecido sólo para el personal de tropa de las Fuerzas Armadas y subalternos de la Policía, ahora podrá extenderse a todos los oficiales de ambas intituciones que operan bajo las mismas condiciones en una zona considerada inhóspita y agreste.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

¿QUIÉN VELA POR LOS SOLDADOS QUE QUEDAN HERIDOS Y MUTILADOS?

Los militares luchan de pie
ERAN LAS 9:08 A.M. DEL MIÉRCOLES 28 de febrero del 2007. Vientos de todas partes revolvían el cielo de Ayacucho. Al pasar una cordillera, el helicóptero Bell 212 piloteado por el mayor Romain Flor Vera, con siete militares a bordo, comenzó a fallar. “Una corriente de aire descendente me hizo perder el control, los mandos no me respondían”, narra hoy Flor Vera, desde un sillón de su casa, junto a sus muletas.

Era en un vuelo de patrullaje para verificar la presencia de tropas subversivas en la zona. Un vuelo como los muchos que él ya había realizado en Kimbiri, Palmapampa, Pichari o San Francisco. Cuando el Bell 212 comenzó a precipitarse a toda velocidad hacia una colina en la que había una estación de gas, Romano (ese era su apelativo) forzó una maniobra. El helicóptero logró desviarse, pero se estrelló contra una ladera y dio incontables vueltas de campana a lo largo de 500 metros. Nunca estalló, pero quedó hecho trizas. Murieron tres militares, hubo cuatro heridos.

Una vez que recobró el conocimiento, vio sus piernas completamente quebradas. Al terrible clima se sumaron los temblores del cuerpo y la tensión que producía la posible presencia terrorista en el lugar. Parecía la antesala del fin. “El dolor y la desesperación me hicieron creer que me estaba muriendo”, dice. Los sesenta minutos que demoró la ayuda tuvieron la duración de un siglo. Al día siguiente su pierna derecha recibió cinco cirugías. La izquierda fue amputada. Tenía 34 años.

DÓNDE ESTÁ LA AYUDA
En aquel momento hasta el ministro de Defensa (Wagner) le ofreció “toda la ayuda del Estado para su recuperación”. Hoy, dos años después, el mayor Flor Vera sigue esperando. Una junta médica resolvió el 2007 que él debía usar una prótesis de alta tecnología. La prótesis no existe en el Perú, y no hay quién mande a traerla. “Uno ya no sabe qué duele más: la pérdida de una pierna o la indiferencia de las autoridades”, se queja con justicia.

Aunque el tratamiento que necesita tiene respaldo legal, él ha tenido que ir hasta el Congreso a pedir que alguien haga suya su situación. “No pierdo las esperanzas. Creo que el ministro Rafael Rey está al tanto del caso”.

Mientras él, su madre, su esposa Milagros y María Paz, su hija de ocho meses, esperan la prótesis, Romain se hace una pregunta que nadie podrá responderle: “Si yo, que soy Mayor, paso por esto, qué vivirá un oficial de tropa que está cuadripléjico y no puede tocar puertas. Estas cosas dan pena. Si uno está así, es por haber defendido al país. Yo no pido más allá de lo que corresponde”.

UNA NIÑA LO SALVÓ
Tenía 16 años cuando ingresó a las FF.AA. después de tres intentos, y frisaba los 22 el día en que una maldita mina lo dejó tullido.

El sargento Luis Boyano era miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército en 1995, cuando empezó el conflicto del Cenepa. Él recuerda ahora todo lo que insistió para enfrentar a los ecuatorianos, porque al inicio no lo consideraron en ninguna patrulla: “Tuve que rogar, y me cambiaron solo porque convencí a un compañero que acababa de ser papá de que me cediera su lugar”.

El 26 de enero de ese año llegó entusiasmado al Cenepa para desplegar sus talentos de francotirador, primeros auxilios, chofer y operador de comunicaciones. El 8 de marzo lo enviaron a una misión de repliegue junto con otros 34 hombres. En un trecho determinado, la patrulla olfateó una emboscada. Boyano dio un paso y pisó una mina. La explosión lo hizo volar. Cayó de bruces, aturdido, con un zumbido que le taladraba el cerebro. “Pensé que me habían lanzado una granada. Cuando me paré con el pie izquierdo quise avanzar con el derecho y me caí como si acabara de pisar un hueco. Miré y me di cuenta de que no tenía pierna. Del tobillo hacia abajo no había nada, solo un manojo de carne coagulada, quemada, con pedazos del cuero de la bota”. El calor corporal y la presión sanguínea habían cauterizado la herida del sargento. Su pie, arrancado de cuajo, se había estrellado contra el barro. Seis horas después lo evacuaron. Una vez que llegó al hospital de campaña, un coronel lo recibió y lo felicitó: “Ahí me quebré. Me puse a llorar y pedí que me hicieran dormir”.

Meses después, en el Hospital Militar, una escena cambió su ánimo renegado. Vio en la televisión a Vanessa Quiroga (la niña que perdió una pierna en Tarata) pedir a alguna conductora del mediodía unos patines de regalo. Boyano pensó que el pedido de la niña era una ironía cruel. “No va a poder montarlos”, dijo al aire, desde su cama. Ver a Vanessa patinando con su pierna ortopédica lo hizo recapacitar. “A partir de ahí me animé, me puse a estudiar e ingresé a San Marcos a estudiar Derecho”.

Boyano cree que el resentimiento de los militares discapacitados se debe a cierta actitud del Estado, pero también a la ingratitud de la sociedad. “A los militares que van a la guerra no los consideran héroes. No les rinden homenaje en los colegios, no los capacitan para trabajar, no los becan. Ningún gobierno regional o municipal los reconoce”.

Pese a todas esas omisiones, el sargento prefiere mantener su optimismo. Por eso sigue jugando fulbito, por eso va al gimnasio y por eso habla de su prótesis y sus heridas de escopeta y esquirlas de granada como si se tratase de condecoraciones. “No hay nada más emocionante que mostrarles a mis sobrinos las heridas y decirles que me las hicieron en la guerra. Para ellos yo soy como Superman”.

PASADOS DE MODA
El sargento del Ejército José Augusto Gómez Fuchs llevaba encima una ametralladora MAC el día que perdió la pierna. El 16 de febrero del 95, lo mandaron a hacer el reconocimiento de una zona de la Base Sur del Cenepa después de un bombardeo ecuatoriano. Su patrulla llegó a un camino dividido en la entrada a Coangos. Allí Gómez Fuchs pisó una mina antipersona. “El peso de la ametralladora y del equipo facilitó que la mina se activara; tenía encima veinte kilos más que cualquier soldado de infantería”, precisa.

Con la explosión, el sargento no perdió el conocimiento, pero sintió mucha calentura en la cara. “Busqué mi ametralladora; no la tenía. Al sentarme, me di con la sorpresa de que mi pie estaba destrozado: no tenía el borceguí y el talón se me había destapado. Me angustié, me exasperé, comencé a pedir auxilio”, cuenta hoy con toda la calma que ese día no tuvo. Lamentablemente, una vez evacuado, no pudieron darle antibióticos y la pierna sufrió una gangrena. Tuvieron que amputarle el pie. “Cuando el médico me avisó, no lo creía”, dice.

En el Hospital Militar, durante su rehabilitación, se enamoró de María Luisa, la enfermera que lo atendió, con la que hoy tiene tres hijos. La sonrisa con la que el sargento cuenta ese episodio se difumina al hablar del poco respaldo que los gobiernos les han dado a los militares mutilados.

“En los primeros cinco años, cuando estábamos de moda, teníamos todo. Luego empezaron a recortar el presupuesto del sector Defensa. Cuando va un discapacitado a atenderse al Hospital Militar, le dicen que no hay medicinas, que regrese otro día. Es deplorable que una persona que dio, literalmente, parte de sí mismo en la defensa territorial reciba esas respuestas, ese trato”.

Marcharon por su dignidad
El miércoles pasado, ante un lamentablemente desnutrido auditorio, los militares discapacitados se reunieron en la Plaza de la Bandera para reconocerse a sí mismos. Allí, el mayor (EP) Raúl Díaz Marín, presidente de la Asociación de Héroes por la Pacificación Nacional, pidió, entre otras cosas, atención médica gratuita en cualquier centro hospitalario, y el goce de sepelio gratuito, con los honores correspondientes a un héroe de la pacificación. Asimismo, solicitó viviendas dignas, pues 90 soldados combatientes viven bajo esteras en pueblos jóvenes o invasiones, alejados de los centros de rehabilitación. Por último alentó al Gobierno a diseñar proyectos de autogestión para poder trabajar y sentirse útiles.

LA CIFRA
1. 200
Es el número aproximado de militares que quedaron discapacitados como consecuencia de la lucha en el Cenepa y contra el terrorismo. El 80% es del Ejército.

LA FRASE
“Esto me cambió la vida. Mi único consuelo es que me pasó cumpliendo una misión”.
ROMAIN FLOR VERA. MAYOR FAP
______________________
LA RAZON ENERO 21, 2008

Carta de un héroe
Por: Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

El 27 de julio de 1989 a las 23:30, un contingente de al menos 150 terroristas –aunque otros aseguran que fueron más del doble– atacó un destacamento de 40 soldados de infantería que brindaba protección a un grupo de ingenieros militares encargados de reparar la carretera Marginal, cerca al poblado de Madre Mía. El enfrentamiento duró siete horas y el saldo final fueron 7 soldados muertos, 11 heridos y aproximadamente 60 senderistas abatidos, encontrados por la Cruz Roja en el campo de batalla, con sus armas al lado, después que los subversivos sobrevivientes se dieron a la fuga.

Uno de los oficiales heridos en ese combate, hoy en retiro, nos ha enviado una carta. Creemos pertinente reproducir algunos párrafos, en momentos que las ONG derechohumanistas, la izquierda caviar y su aparato mediático aprovechan el juicio a Fujimori para echar lodo a las fuerzas armadas:

"Quisiera hacerle algunas preguntas a la gente que ahora se rasga las vestiduras y señala a los soldados como asesinos despiadados. ¿Quién empezó esta guerra? ¿Recuerdan los ahora tranquilos ciudadanos de un país civilizado con crecimiento económico, grandes centros comerciales, miles de nuevas viviendas, nuevas universidades, etc. lo que era el país en las décadas de los ‘80 y ‘90? Bombas, apagones, asesinatos, secuestros, inseguridad, terror, muerte, muerte y más muerte".

"Pues en esos momentos un grupo de hombres mandados por el poder político democráticamente elegido, marchó a combatir contra el flagelo del terror. Quiero preguntarle a mis queridos compatriotas que se horrorizan por el ‘accionar’ de aquellas épocas de las fuerzas armadas, si alguna vez en su vida han sentido en verdad lo que es el frío, caminando por las heladas punas de nuestra serranía. O el calor infernal que puedes sentir un día cualquiera en el monte mientras patrullas con tus soldados.

"Los que hoy se estresan porque el niño tiene malas notas en el colegio o porque no lograron conseguir una cabaña para la temporada en la sede de playa del club al que pertenecen, ¿han sentido la desesperación de pensar que puedes morir en cualquier momento porque en cuando menos lo pienses pueden atacarte en tu base, cuartel o patrulla y si te capturaban vivo te destripaban?"

"Los jóvenes de hoy –cuya única preocupación es estudiar y trabajar, y ahora pueden ir a fiestas y discotecas toda la noche sin temor a volar en pedazos– consideran a los militares como genocidas. ¿Qué saben de jóvenes de 21 ó 22 años como ellos, enviados a sitios remotos en los cuales el enemigo terrorista se había infiltrado a lo largo de más de una década para poder combatirlo de la mejor manera posible, con las armas que la Nación había puesto en sus manos?"

"Ninguno de esos muchachos era un asesino o un violador de derechos humanos. Es más, la mayoría fueron auténticos héroes. Muchos murieron, otros quedaron heridos, discapacitados, con heridas en el alma por los años que pasaron en esta infausta guerra y que no se borran nunca".

"Incluso los no tan jóvenes parecen haberse olvidado, debe ser un mecanismo defensivo psicológico. Hagan memoria ¿Recuerdan las madres que esperaban a sus hijos o al esposo con el corazón en la mano porque habían escuchado en la radio la noticia de una explosión, o peor aún habían oído la explosión cerca de su casa?"
"¿Y la universidad cómo era en esa época? Los infiltrados y alumnos miembros de Sendero Luminoso dominaban en La Cantuta, San Marcos, la UNI, etc. Nadie podía hacer ni decir nada, cómo podían estudiar si estaban con el miedo metido en el cuerpo ¿Se han olvidado de eso también?"

"¿Se han dado cuenta que en toda guerra se cuentan las batallas ganadas, excepto en ésta?"

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares