EL 72% DE LIMEÑOS NO SIENTE QUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAIS HAYA BENEFICIADO A SU FAMILIA

EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2010

El 72% de limeños no siente que el crecimiento económico del país haya beneficiado a su familia

Un 80% considera “poco o nada justa” la distribución de la riqueza en el Perú y otro 39% percibe que la pobreza se ha reducido “un poco” en este gobierno

Las noticias del crecimiento económico del país no cesan y han merecido elogios de diversos analistas y organismos internacionales. Sin embargo, parece que parte de la población aún no percibe mejoras en su economía familiar.

Un 72% de limeños señaló que no siente que este crecimiento económico del país haya beneficiado a su familia, en su mayoría mujeres mayores de 45 años de edad de los sectores D y E.

Un 25% opinó que sí siente mejoras en su situación y un 2% no precisa, según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica realizada entre el 29 y 31 de octubre en la capital.

DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA
En ese sentido un 80% considera “poco o nada justa” la distribución de la riqueza en el Perú y solo un 16% “muy justa o algo justa”.

En cuanto a la pobreza, un 39% percibe que la pobreza se ha reducido “un poco” en este gobierno, mientras que para un 37% se ha mantenido igual y un 18% opina que esta ha empeorado.

Y a la pregunta, ¿aprueba o desaprueba la política económica que viene implementando el actual gobierno del presidente Alan García? Un 49% señaló que la desaprueba y un 43% que la aprueba (la mayoría jóvenes de 18 a 29 años de los sectores A y B).
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

La corrupción es el principal freno al desarrollo del Perú

El 80% de los peruanos califica de corrupto o muy corrupto al país. Desconfían del Congreso y de la PNP, pero creen en la defensoría

(Foto: Reuters)
La corrupción es el principal problema que enfrenta el país. Así lo considera más de la mitad del país (51%), según la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética, elaborada por Ipsos Apoyo. Esta percepción ha ido aumentando significativamente con el paso de los años, pues en el 2003 llegaba a 25%.

El 56% considera, además, que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país.

Asimismo, la delincuencia (41%), el desempleo (39%) y el consumo de drogas (36%) continúan siendo un problema para la población, aunque en menor medida que otros años. La pobreza, en cambio, lo es en menor proporción. Este año el 35% de peruanos considera que la pobreza es uno de los tres principales problemas del país, frente a un 51% del 2008.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES
¿Cuáles son las instituciones que los peruanos califican de más corruptas? El Congreso (46%), la policía (45%)y el Poder Judicial (38%), aunque esta percepción ha disminuido con respecto a la de hace dos años.

El caso del Poder Judicial es el más llamativo, pues de ser considerada la institución más corrupta por el 61% de peruanos en el 2008, este año ha disminuido en 23 puntos.

Sin embargo, al medir el grado de corrupción en las instituciones, el 74% señala que el Parlamento es una institución muy corrupta o corrupta, delante del Poder Judicial ( 70%).

Más de la mitad de la población confía, más bien, en la Defensoría del Pueblo (53%) para luchar contra la corrupción. El 39% cree en la Iglesia Católica y el 20% en la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, casi un tercio del país no confía en ninguna institución.

¿QUÉ NOS ESPERA?
El 80% de los encuestados considera que el Perú es un país muy corrupto o corrupto, apenas 2% menos que en el 2008. El 18% cree que es un país poco corrupto. Frente a este escenario, preocupa que el 39% opine que dentro de cinco años la corrupción habrá aumentado y que el 38% diga que seguirá igual.

Y es que más de un tercio del país piensa que el actual Gobierno tiene interés en luchar contra este flagelo (33%), mientras que el 14% cree que está muy desinteresado. La mayoría piensa, además, que el Gobierno no tiene liderazgo en esta lucha (76%) y que no actúa de manera adecuada (82%) ni eficiente (83%).Los peruanos consideran que para combatir la corrupción, el Gobierno debe botar a los malos elementos (54%) y encarcelar a los corruptos (43%).
___________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Estas son las marcas que calaron en el corazón de los peruanos

Dé un vistazo a los productos que hoy reinan en la mente del consumidor nacional

(Archivo El Comercio)
Por Alberto Villar Campos.

Un chocolate buenazo
Sublime, el chocolate más querido por los peruanos, nació hace 84 años para mantener con vida el negocio de helados que iniciara don Pedro D’Onofrio en 1897. Antonio, su hijo, sabía que los cinco meses en que se consumían los productos de verano no eran suficientes para calar en la mente de los peruanos. Por ello, viajó a Europa y en Suiza compró el molde del dulce que luego sería su producto de bandera. Pero el éxito de D’Onofrio –que en 1997 pasó a manos de Nestlé– no se detendría, pues entre los años sesenta y setenta, la fábrica de chocolates introduciría Alibabá, Lentejas, Sorrento y el panetón. Ya no tiene el entrañable empaque de papel manteca, pero el sabor del chocolate no ha cambiado.

Soñar con ser millonarios
Desde 1994, cada domingo por la noche los peruanos soñamos con ser millonarios. En 15 años, la Tinka han repartido casi 424 millones de soles en premios con una sencilla pero sugerente mecánica de juego. “¿Te gustaría que George Lucas filme tu matrimonio?” o “Todos los estrenos míralos en Hollywood” son solo algunas de las innumerables piezas que han marcado la estrategia publicitaria de esta empresa que desde el 2003 administra la griega Intralot. El último millonario fue un humilde mototaxista de Comas que, en abril, reventó el pozo de la Tinka. Nada menos que S/.11,2 millones. Vale la pena soñar.

Imperio con sello oriental
Primero trabajó en una tienda de Ayacucho y dio el salto al negocio propio. Pero el fundador de una de las más recordadas tiendas de importaciones, el japonés Carlos Chiyoteru Hiraoka, no solo fue un hombre disciplinado y trabajador: en 1960, su generosidad con los lugareños lo llevó a ser alcalde del Concejo Provincial de Huanta. En 1964 abrió su primer local en Lima, un enorme edificio de nueve pisos en la Av. Abancay, y luego dos más en Miraflores y San Miguel, para ofrecer electrodomésticos, relojes y útiles de escritorio. La mística de trabajo honrado y el sello oriental de atención esmerada se han mantenido incólumes.

La bebida de sabor nacional
La historia cuenta que descubrir el sabor que hoy todos asociamos a Inca Kola le tomó siete años a la familia Lindley. El 18 de enero de 1935, coincidiendo con el cuatricentenario de la fundación de Lima, la bebida de sabor nacional fue lanzada al mercado. Han pasado más de 75 años y la marca sigue siendo inolvidable: la tenemos en la radio, cada vez que dan la hora; en Fiestas Patrias; y en cada chifa o cebichería del país. Inca Kola puede enorgullecerse de haber sido la única gaseosa del mundo que le ganó a la gigante Coca-Cola, pero, sobre todo, por mantenerse viva en el corazón de los peruanos.

Te dieron en el paladar
Hay un antes y un después en la historia de las hamburguesas gracias a Bembos. La empresa la fundaron Carlos Camino y Miroslav Cermak, dos –por entonces– jóvenes con grandes aspiraciones que, en 1988, abrieron su primer local en la cuadra 4 de la Av. Benavides para vender un producto con sabor único que, además, traía consigo una experiencia innovadora: en sus locales –que hoy son más de 25– se oía en los noventa música que Camino grababa de las radios estadounidenses, a lo que se sumó un trato personalizado y el original diseño de sus negocios. La diversidad de productos que hoy tiene confirman que Bembos tiene vida para rato.

Comprar es un placer
¿Qué sería del país sin Wong? Posiblemente un lugar en donde la experiencia de ir a comprar a un supermercado sea, por así decirlo, insípida. Pero en 1983, este negocio abrió para innovar el concepto del autoservicio y puso en marcha la oferta de servicios de primera calidad en sus locales. Más allá de las críticas que se originaron tras su venta a Cencosud hace algunos años, lo cierto es que aquel negocio que empezó en una pequeña bodega del barrio Orrantia, en San Isidro, ha logrado convertirse en un sinónimo casi perfecto de placer para los consumidores. Nadie puede negarlo.

Con espíritu moderno
El Banco Italiano fue creado en 1889 por un grupo de prósperos comerciantes genoveses y en solo diez años logró captar la cuarta parte de los depósitos del país. El espíritu emprendedor de sus fundadores permitió no solo su crecimiento, sino también su inclusión en la historia del país. Se dice que, a principios del siglo XX, no había negocio en el que el banco no hubiese participado. En 1941, la entidad pasó a llamarse Banco de Crédito del Perú y, posteriormente, el poderoso grupo Romero asumió su control. Hoy, sus más de 300 oficinas y presencia en varios países confirman su éxito.

La leche que usted prefiere
A finales del siglo XIX, y poco más de cuatro décadas antes del ingreso de Gloria en el mercado, el consumidor peruano le dijo “no” a dos intentos foráneos de cambiar la leche fresca por la enlatada. Pero en 1942, la primera planta de la compañía, que se instaló en Arequipa, cambió el rumbo de un país sediento de innovación y desde entonces la historia ha sido otra: de las 67 cajas con latas de leche que se produjeron el día de la inauguración al millón y medio de latas que se consumen diariamente hoy, Gloria ha comprobado que su industria es poderosa, tanto como su logotipo (la vaca rodeada por claveles). Si hay una compañía reconocida por haber impulsado el desarrollo de una región que no fuera Lima, esa es, sin duda, la empresa que hoy vende sus productos en América Latina, el Caribe, África, Medio Oriente y Asia.

Uniendo Latinoamérica
Hace 40 años, Joaquín Ormeño fundó una de las compañías de transporte que, a pesar de las continuas crisis económicas del Perú, ha sabido mantenerse a flote. La empresa cuenta hoy con decenas de ómnibus y recorre casi todas las rutas del país. Además, es la única que ha sido incluida en el libro de récords Guinness. En 1996, Ormeño probó tener la ruta de bus más larga de recorrido diario: une Caracas (Venezuela) y Buenos Aires (Argentina) en 9.660 kilómetros de recorrido. El viaje dura 214 horas. Hace pocos días, sin embargo, la Sunat le embargó 140 ómnibus a la compañía, pues esta mantenía una deuda tributaria de S/.24 millones.

Nuestra primera chela
La historia de Pilsen Callao se remonta a 1863, cuando Federico Bindels lanzó al mercado una cerveza que durante años había producido, aunque en pocas cantidades, en su casa. El producto se ganó rápidamente el corazón de los chalacos y luego el de toda la capital. En 1904, contando ya con una moderna maquinaria traída de Europa y Estados Unidos y ostentando una medalla de oro en la Exposición Industrial que se realizó en Francia en 1878, se fundó la Compañía Nacional de Cerveza, anteriormente ligada a los herededos de uno de sus fundadores, el francés Aloise Kieffer. Durante la primera década del siglo XX se producían 300 mil docenas de botellas por año. Hoy, la cerveza forma parte de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston y mantiene el incomparable sabor de la cebada que tanto gusta a los peruanos.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2O10

Optimismo nacional: el 95% de compatriotas dijo sentir orgullo de ser peruano

El país genera un sentimiento de esperanza en el 45% de los entrevistados en la última encuesta nacional urbana de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo

(Fotocomposición: El Comercio)
Henry López Tafur
El Comercio

Aires de patriotismo se respiran cada vez más en el Perú. El sentimiento de orgullo que el peruano siente por serlo no hace distinción de raza, color o nivel socioeconómico. Según la última encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, el 95% de compatriotas dice estar orgulloso de ser peruano, 4% más con relación a una encuesta similar publicada hace un año en este Diario.

Gabriel Calderón, antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostiene que este orgullo se explica principalmente porque los peruanos han iniciado un camino de recuperación de su propia autoestima, que ha superado los baches económicos de los años 80 y el alto nivel de corrupción del fujimontesinismo de los 90. “Ahora los peruanos se emocionan con el éxito de la gastronomía. Se emocionan porque tienen una necesidad”, agrega.

Y los éxitos han llegado no solo con la comida sino también con el deporte (Kina Malpartida es campeona mundial de boxeo femenino) y el aprecio por el pasado prehispánico. Este último aspecto también tiene que ver con el sondeo. El 46% de entrevistados dijo sentirse orgulloso de ser peruano por Machu Picchu. Le siguen los recursos naturales (43%), la gastronomía (40%), los paisajes naturales (35%), la cultura (32%), la historia (32%), entre otras razones.

Mara Seminario, viceministra de Turismo, sostiene que los peruanos saben que son los mejores en estos aspectos y que la ciudadela inca es un ícono cultural e histórico reconocido en todo el mundo como una de las siete maravillas modernas. “Además, las razones mencionadas tienen relación entre sí. Machu Picchu es historia y la gastronomía peruana es una manifestación cultural”, dijo.

El estudio revela, además, que cuando se trata de los sentimientos generados por el Perú, las emociones positivas (orgullo, esperanza y amor) están por encima de las negativas (pena, vergüenza y odio).

Calderón afirma que esto se explica porque los peruanos viven un estado de ánimo más positivo, debido a la situación de recuperación económica y de progreso (como el “boom” de la construcción en varias ciudades) que atraviesa el país.

No obstante, el sentimiento de orgullo es percibido de manera diferenciada según la región. Mientras que en el norte del país llega al 49%, en la selva sube hasta 67% y en el centro desciende a 22% .

El sociólogo Sinesio López explica que, en el caso de la zona central, la población se siente menos integrada al país y el nivel de desarrollo es bajo comparado con otras regiones. En el caso del oriente, los habitantes de la selva —considera— ven a su tierra como el centro de la biodiversidad con grandes atractivos turísticos.

LO QUE AVERGÜENZA
Pero no todo tiene un manto positivo. La corrupción, la delincuencia y la falta de justicia son las principales razones por las que los entrevistados dicen sentir vergüenza de ser peruanos.

Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Pro Ética), sostiene que en la actualidad no hay mayor corrupción, sino que ha crecido la percepción sobre este flagelo y nuestra capacidad de indignación.

Por su parte, el jurista Enrique Bernales señala que la falta de justicia agrava los problemas de corrupción y delincuencia. “Tenemos que admitir que si en nuestro país hay estos problemas es porque hay mano blanda. La ciudadanía debe tener la certeza de que vive en un país donde el delito sí es sancionado”, señaló.

Finalmente, los encuestados consideran que José de San Martín es el libertador más importante, por encima de Simón Bolívar. Francisco Quiroz, director de la Escuela de Historia de la Universidad de San Marcos, señala que ello se debe a que los peruanos celebramos el 28 de julio como el día de la independencia, proclamada por San Martín.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2010

Machu Picchu, el cebiche y Eva Ayllón son lo más representativo del Perú según encuesta de El Comercio

Asimismo, Inca Kola, Gloria y el Banco de Crédito son las marcas que, según los encuestados, representan mejor al país

(Archivo El Comercio)
Por: Henry F. López Tafur

Hablar de Machu Picchu, el cebiche, Eva Ayllón y Santa Rosa de Lima es hablar del Perú. Así lo entiende la mayoría de peruanos, según la reciente encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo.

Vea aquí la infografía completa de la encuesta de El Comercio.

El 84% de encuestados considera a la ciudad inca el lugar que mejor representa al país. Para Édgar Miranda Quiñones, alcalde del distrito de Machu Picchu, el santuario histórico es una maravilla reconocida en el ámbito mundial y eso habría inclinado la balanza a su favor, al colocarlo con amplio margen sobre otros atractivos como las Líneas de Nasca o el lago Titicaca.

LO MÁS RICO
El cebiche presenta altos índices de preferencia en la encuesta. El 75% de peruanos lo señala como el plato que mejor representa a la cocina peruana.

Para Javier Arévalo, ganador del mejor cebiche del Perú en Mistura 2009, esto es porque ese plato sabe bien en todo el país. “En Piura se prepara el mejor cebiche debido a la frescura del pescado y la mano prodigiosa de sus cebicheros. En Huancayo hay exquisitos platos de cebiche de trucha, mientras que en la selva destaca el cebiche de paiche”.

Así como el cebiche, la mazamorra morada goza de altos niveles de preferencia. El 66% la considera el postre más representativo de la cocina peruana. La chef Astrid Gutsche dice que la popularidad del postre se basa en su sabor, en la calidad del maíz peruano y en su preparación fácil y económica. “Es un postre que no falta en ningún cumpleaños infantil. Los sabores de nuestra infancia siempre quedan grabados en la memoria como los más deliciosos y son los que uno siempre quisiera volver a encontrar”, afirma.

SANTA ROSA
La encuesta también se refiere a los santos con los que más se identifican los peruanos. Santa Rosa de Lima alcanza el 82%, por encima de San Martín de Porres (75%) y Sarita Colonia (46%). Al respecto, José Sánchez, especialista en antropología de la religión de la Universidad Católica, destaca el incremento de devotos de la “santa” de la cultura popular, Sarita Colonia, especialmente en los sectores menos favorecidos.

“Su mayor presencia tiene que ver mucho con el crecimiento de los sectores populares, donde los santos tradicionales no tienen tanto arraigo”, opina Sánchez.

El estudio señala también que Mario Vargas Llosa es el peruano con éxito internacional que mejor representa al país. El escritor tiene 61% de apoyo, mientras que Juan Diego Flórez y Gastón Acurio comparten el segundo lugar con 47%. Sin embargo, en los niveles socioeconómicos D y E el chef tiene mayor aceptación. El sociólogo Santiago Alfaro Rotondo sostiene que esto último se debe a que Acurio tiene mayor llegada en estos sectores por su profesión dedicada a la cocina, mientras que el tenor realiza una expresión artística poco consumida en esos niveles.

DE ROMPE Y RAJA
El estudio también señala que Eva Ayllón es la cantante viva que mejor representa al Perú con 49% de respaldo. El productor musical Jaime Cuadra opina que Eva Ayllón es vista como la más representativa porque interpreta música peruana. “Juan Diego Flórez es más conocido a escala mundial, pero quien nos representa más es Eva porque ella canta música peruana”, refiere.

El sondeo refiere, además, que las canciones criollas integran el género musical que mejor representa a nuestro país con 51%. Cuadra sostiene que en la actualidad este género trata de mostrarse más en el exterior, pero que la música andina, en la que figura el huaino, lleva años en varios países del mundo.

Las marcas que no olvidan las personas
La encuesta de El Comercio revela que el 37% de peruanos cree que Inca Kola es la marca que mejor representa al país, seguido por Gloria (28%) y el Banco de Crédito (26%).

Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de Arellano Márketing, entiende que estas marcas son las más mencionadas porque cumplen tres puntos claves: tienen un muy buen producto, son muy conocidas y son de origen peruano. Además, dice Arellano, cumplen las necesidades de sus consumidores.

El sondeo también muestra que en los sectores socioeconómicos A y B el Banco de Crédito cuenta con mayor preferencia.

Arellano refiere que cada marca es más cercana para determinado segmento socioeconómico. “El nivel de bancarización disminuye a medida que se baja en los niveles socioeconómicos. Entonces, el nivel de representatividad de peruanidad del mencionado banco debería ir disminuyendo. Gloria tiene fortaleza en los segmentos menos favorecidos”, manifiesta el especialista en márketing.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

Optimistas y contentos: el 70% de los peruanos se siente feliz casi todo el tiempo

Especialistas afirman que el repunte del optimismo en nuestro país radica en la mejora económica

Por: Bruno Rivas

El optimismo está expandiéndose entre los peruanos. O al menos eso es lo que parece indicar una encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo, en la que se señala que la mayoría de los habitantes de este país afirma que está casi siempre (24%) o la mayor parte del tiempo feliz (46%), es decir, un 70% de peruanos vincule fuertemente su vida a la felicidad. De igual modo, los mismos encuestados afirman estar muy satisfechos (11%) o satisfechos (56%) con la vida que llevan.

Especialistas consultados por este Diario coincidieron en señalar que la mejora en nuestra economía es uno de los factores que está incidiendo en la percepción de felicidad.

“Ahora hay mayor optimismo entre los peruanos porque hay más trabajo, más ingresos que se pueden comprobar en el incremento de la demanda de la vivienda en nuestra capital “, señaló Antonio Pérez Valerga, filósofo y catedrático de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

“La mejora económica que se ha vivido en los últimos años ha sido un factor fundamental en estos resultados. Es difícil pensar que esa perspectiva optimista se hubiese dado durante la década de los ochenta, en la que tuvo lugar una crisis y vivíamos el terrorismo”, indicó, por su parte, el magíster en Antropología y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Gabriel Calderón.

El ex decano del Colegio de Psicólogos del Perú Luis Zapata Ponce señala que la idiosincrasia del peruano tiene también mucho que ver con esos resultados. “La felicidad es una emoción no permanente sino estados transitorios de interpretación subjetiva”, indica el psicólogo. “El peruano tiene la capacidad de afrontar las dificultades con optimismo, y es por eso que ahora que surgen nuevas oportunidades se da este pico de satisfacción”, acotó.

Sobre la satisfacción, Pérez señala que el amor propio también influye en las respuestas. “Uno se declara satisfecho porque no quiere mostrar que vive envidiando lo que tiene el otro”, expuso.

SALUD, TRABAJO Y AMOR
Además, el sondeo indica que para los peruanos los aspectos que más determinan la felicidad son salud (81%), trabajo (65%) y amor/amistad (57%).

“Estos son aspectos que tienen que ver con lo material y subjetivo y en consecuencia con el momento en que se vive”, manifiesta Calderón. “Otros aspectos que tienen que ver con lo colectivo, como la posibilidad de ayudar a los demás y la situación del país, están más abajo y no debería ser así ya que el bienestar también depende de cómo le va al resto”, explica.

Para Pérez Valerga, esta visión es bastante tradicional y no depende del contexto. “La salud es casi siempre puesta en primer lugar ya que dicha característica es la más subjetiva y permite el disfrute del resto”, puntualizó.

Zapata concuerda en señalar que la salud es un valor subjetivo, pero señala que el trabajo está entre los preferidos por nuestra forma de pensar. “Tenemos la concepción de que el trabajo nos dignifica”, puntualiza.

EL DATO
Se quieren quedar
Según la misma encuesta de El Comercio, hecha por Ipsos Apoyo, ahora son más los limeños que quieren quedarse en el país (52%) que los que desean emigrar (46%).
__________________________
EL COMERCIO MAYO 20, 2010

Orgullosos: el 85% de peruanos afirma que si volviera a nacer, lo haría en nuestro país

La encuesta realizada a nivel nacional da a conocer también que el 71% de ciudadanos asegura sentirse feliz, sobre todo el segmento de 18 a 34 años de edad

(Andina).- El 85% de peruanos afirma que volvería a nacer en el país, reveló un sondeo de opinión pública a nivel nacional realizado por la empresa Datum.

La encuesta da a conocer también que el 71% de compatriotas asegura sentirse feliz, de los cuales la gran mayoría se encuentra en el segmento de 18 a 34 años de edad.

En otra parte, la encuesta da cuenta de el 48% de los entrevistados acostumbra usar Internet.De este total, el 53% utiliza cabinas de Internet, mientras que el 37% accede desde su casa, el 7% desde su trabajo, y el 2% desde su centro de estudios.

Preguntados por el principal motivo por el que acceden a Internet, el 48% de los encuestados dijo que para buscar información de interés, en tanto que el 23% para hacer trabajos académicos o tareas escolares.

El sondeo se realizó del 17 al 25 de abril sobre la base de 1.210 entrevistas en doce regiones del país y con un nivel de confianza del 95%.
_________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 18, 2009

Qué pasó con el futuro en el 2009
Por: Mirko Lauer

La población se ha pasado el año haciendo pronósticos políticos y económicos, en las encuestas. Mientras ambas facetas de la realidad han dado la impresión de estar moviéndose entre la catástrofe total y la victoria en todos los campeonatos (según qué medio frecuente uno), las visiones del futuro en la opinión pública han oscilado poco.

En política, por ejemplo, donde podría decirse que hubo grandes cambios. En la encuesta PUCP-IOP los consultados en enero vieron el año así: 12% que sería mejor, 60% que regular, 27% que malo, y 1% suspendió el juicio. Doce meses más tarde el optimismo ha subido 3% y el pesimismo ha caído 8%, y este último porcentaje se ha trasladado a la casilla del no opina.

Cosas como el desplome del prestigio del Congreso o el auge de escándalos y conflictos no han ennegrecido la visión de futuro. Pero los avances sociales proclamados por el gobierno no han pintado una perspectiva mucho más rosada. Aunque se podría argumentar que el pronóstico negativo se ha reducido en casi un tercio, y el optimismo aumentó un cuarto.

Da la impresión, pues, que hay una porción importante del público que no cambia su opinión sobre el futuro así nomás, que en este aspecto es dura de convencer. Los pronosticadores optimistas de enero mostraron altibajos a lo largo del año (hasta 20% en setiembre), pero terminan enfrentando el 2010 en términos parecidos a los del 2009.

En economía, a menudo descrita como un espacio a la vez estable y exitoso, las oscilaciones del pronóstico a 12 meses en el año han sido mayores. Los optimistas de enero (36%) cayeron 3% en diciembre, pero los que estimaban un futuro sin cambios aumentaron de 34% a 43% en el año, mientras que los pesimistas se redujeron de 23% a 15%.

Digamos, entonces, que si bien la noción de que las cosas van a mantenerse iguales o empeorar es ganadora absoluta en este tipo de pregunta, al menos en el 2009 ha habido un cierto optimismo erosionando nociones como la aprensión o el descontento frente al futuro. Todo lo cual constituye a la vez un obvio comentario sobre el presente.

Asociar los movimientos de las encuestas a los datos de la realidad es un arte sin compromiso, pero es posible arriesgar que el discurso oficialista del triunfo peruano sobre la crisis global terminó pesando algo más que las elaboraciones opositoras sobre la caída de la tasa de crecimiento. Las cifras serían un promedio entre ambas aproximaciones.

Si es cierto que uno ve la fiesta según cómo le va en ella, estos pronósticos con su relativa estabilidad podrían estar hablando de una realidad socio-económica con pocos cambios, o donde los cambios no están tan vinculados a la vida diaria de las personas como algunos suponen. Por eso acaso hay una consistente mayoría que prefiere ver el futuro igual.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 17, 2009

Estamos orgullosos de ser peruanos, pero somos desconfiados e impuntuales

Así lo revela el último sondeo nacional de la Universidad Católica.

El 71% de los peruanos se siente orgulloso de serlo, pero el 89% dijo que es difícil confiar en los demás y el 31% admitió que es impuntual. Así lo revela la última encuesta nacional de la Universidad Católica del Perú.

El sondeo –realizado a 1,262 personas de 16 provincias urbanas pertenecientes a 15 regiones del país– también revela que el 70% considera que somos violentos para reclamar, mientras que el 65% cree que muy pocos de nosotros somos fieles a sus parejas.

Entre las virtudes que se destacan, los encuestados respondieron que son trabajadores y esforzados (31%), tienen capacidad de lucha y valor para superar hechos complicados (23%), así como emprendedor y con iniciativa (20%).

Y tú, ¿qué piensas de los resultados de este sondeo?
_____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 1, 2009

Más parecidos de lo que piensan
Por Mirko Lauer

El equipo de PUCP-IOP acaba de difundir una encuesta sobre opiniones y autopercepciones culturales de los limeños. El tema es expectante a partir de la promesa de un ministerio de la Cultura (hay una enorme mayoría a favor), pero también polémico frente a la administración estatal del tema. A la postre son opiniones sobre todo novedosas.

Lo que más impacta en esta encuesta limeña es la desaparición de la literatura como expresión cultural más representativa, al menos en la capital. Garcilaso, Vallejo o Arguedas han sido reemplazados por la gastronomía, los restos arqueológicos y la danza, en ese orden. El consumo cultural les ha ganado la partida a las ideologías de la cultura, lo cual no es necesariamente malo.

Otra sorpresa es que el desagregado por estratos sociales presenta menos diferencias de las que uno supondría. Los únicos datos relevantes en que A/B y D/E se distancian radicalmente son el conocimiento de qué es el INC, el aprecio por el trabajo del INC, y la opción preferente por la cumbia. En otras cosas, como ministerio de Cultura, “mucho tiempo libre” o música criolla, hay notables homogeneidades.

La encuesta ayuda a definir la relación de los limeños con el consumo cultural: miran DVDs y van poco al cine, la mitad de ellos lee libros literarios, con moderación, pero elude las bibliotecas. Más de 50% de los consultados se ha pasado los últimos 12 meses sin realizar acto de consumo cultural alguno (bibliotecas y salas de teatro parecen ser lo que más espanta).

Vemos, pues, que a pesar de una rica y creciente oferta cultural, el homo culturalis limeño es minoritario, y la encuesta lo cuantifica en torno de un tercio de los consultados. Aunque cuando hay que pasar a la acción, como tocar instrumentos, tomar fotos, dibujar, escribir o bailar, el porcentaje se reduce a 20% o menos. En todas las preguntas donde aparece, el teatro es el patito feo de este sondeo.

Aunque en general no parece haber en Lima algo que se pueda llamar una curiosidad básica respecto de los locales de presentación de cultura. A pesar de la importancia que se le atribuye al tema arqueológico, solo 21% ha ido alguna vez al museo de arqueología de Magdalena y 12% al museo Larco Herrera. Es notorio que, estadísticamente hablando, asistir nos resulta mucho menos atractivo que disfrutar en casa.

La encuesta deja la sensación de que una larga etapa de la migración a la capital ha terminado, y que la población es más pareja en sus hábitos, gustos y opiniones culturales, así como en su empleo del tiempo libre. Lo cual a su vez supone que estamos alcanzando grados de consenso que deberían facilitar la tarea de los administradores de la cultura.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

Limeños ven a Chile como el país con mayor poder militar de la región y el menos amigo del Perú

15:01 | Seis de cada 10 creen que el vecino del sur es el que más gasta en armas, mientras que Brasil es nuestro mejor aliado y socio, según sondeo de la U. de Lima.

Las discrepancias entre los Gobiernos del Perú y Chile por el diferendo marítimo en La Haya, y por el reciente espionaje de Chile al Perú, han motivado que los limeños y chalacos expresen su molestia y desconfianza contra el vecino del sur.

Así mostró una reciente encuesta de la Universidad de Lima la cual reveló que en la capital, Chile se ve como el vecino menos amigo del Perú (solo 2%), contra el 52% de aceptación que obtiene Brasil.

El estudio también mostró que Chile es el país como mayor poderío militar de la región. Chile (32,9%) y Brasil (33,9%) también destacaron como los países con los que Perú tiene mayores relaciones comerciales, pero Brasil es considerado como nuestro socio estratégico.

SOLO SE HABLA ESPAÑOL
La encuesta también reveló que los limeños y chalacos no manejan otros idiomas, ya que el 70% reconoció solo hablar español.

De los encuestados que son bilingües, el 57% dijo hablar inglés como segundo idioma, y el 34% señaló al quechua.

Otro aspecto importante es que los capitalinos dijeron que no se mueven del Perú. El 78% señaló su voluntad de quedarse en nuestro país “pase lo que pase”, mientras que el 21% reconoció que si desea irse.

Sobre el Perú y el mundo, el 39% señaló que nuestra gastronomía y el turismo (39% y 20%, respectivamente) son los mayores aportes del Perú.

Entre los peruanos que mejor han contribuido a la imagen de nuestro país aparecen Mario Vargas Llosa (28%), Gastón Acurio (19%) y Juan Diego Flores (15%).
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2009

EL INFORME
Pronóstico 2010: Un buen año

Pese a la desaceleración económica, los empresarios están satisfechos con el 2009, según la IX Encuesta de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima. El sondeo revela una gran expectativa por el año que viene.

Por: Alberto Limache

Ad portas del cierre del ejercicio 2009, los empresarios peruanos perciben que pese a la severa desaceleración de la actividad económica, el balance es positivo. Sin embargo, la gran esperanza está en la recuperación del 2010.

Este es el mensaje general de los resultados de la Novena Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Los 200 ejecutivos entrevistados, principalmente gerentes generales de los sectores servicios, comercio e industria destacaron el esfuerzo que significó mantener las cifras de producción y ventas alcanzadas en el 2008.

“Los empresarios resaltaron que si bien la crisis internacional significó una desaceleración, el resultado final será un leve crecimiento. Esto ya es bastante. El consenso de opiniones es que si así pasamos la crisis, entonces el 2010 será mejor en términos de empleo y producción”, comenta Óscar Chávez, economista del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

2010
El sondeo de la CCL recoge las buenas perspectivas de los empresarios para desarrollar más negocios durante el próximo año. Así, un contundente 68% considera que el entorno de negocios mejorará, mientras que 24% estima que por lo menos se mantendrá. Una minoría de 3,2% se muestra pesimista sobre lo que nos depara el 2010.

A su vez, 64,6% de los ejecutivos estima que sus empresas aumentarán sus inversiones en el próximo año, y que 65,4% contratará más empleados.

PANORAMA
Pese a estas cifras, la cautela no deja de estar presente en la opinión corporativa. Los empresarios ya están previendo el clima electoral que comenzará a desarrollarse durante el próximo año, de cara a las elecciones del 2011.

“El 20% de los ejecutivos resalta hoy que los trámites burocráticos siguen limitando el crecimiento. Esperábamos que la opinión sobre este punto se volcaría a temas coyunturales como la crisis. Debemos entender esto como una de las demandas que los empresarios están haciendo sobre lo que el debate político deberá incluir”, sostuvo Chávez.

Otro punto que preocupa es el alto nivel de informalidad que aún impera en la economía nacional: 19% de los empresarios lo consigna como otro de los factores que traban la expansión.

“Muchos empresarios tienen la idea de que pocos contribuyentes son los que pagan impuestos y sostienen las necesidades del país. Se percibe que la ampliación de la base tributaria sigue siendo una tarea pendiente y es una promesa incumplida por parte de los gobiernos de los últimos años”, comentó.

ESTRATEGIAS 2009
Los ejecutivos destacan que la principal estrategia que utilizaron para enfrentar la coyuntura del 2009 fue el desarrollo de nuevos productos: 24% de los encuestados por la CCL optaron por innovar, mientras que 9% utilizó a la Internet como un nuevo canal de ventas.

¿Cómo lanzar nuevos productos en un mercado recesivo? Chávez sostiene que quienes optaron por esta estrategia lanzaron productos a bajo precio. “Muchas empresas de los encuestados ajustaron costos buscando eficiencias en características de sus productos, como los empaques. Para muchos, eso significó el desarrollo de nuevos productos”.

En ese sentido destacaron los lanzamientos en sectores como telecomunicaciones, consumo masivo, textiles y servicios financieros.

PRIMERA MENCIÓN
Top of mind empresarial
Entre las marcas de mayor recordación resalta Gloria entre las nacionales, y Toyota entre las extranjeras.

El grupo Aje es la segunda empresa peruana más reconocida.

Gastón Acurio y Roque Benavides también son considerados los empresarios más apreciados. Entre los internacionales destaca Carlos Slim.
____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 19, 2009

Encuesta muestra un mayoritario rechazo al manejo económico

Jalados García y Carranza. Según encuesta de la Universidad Católica. Un 64% no está de acuerdo con las políticas del presidente y un 89% de limeños califica de muy injusta la distribución de la riqueza.

Vanessa Ochoa.

Mientras hoy empieza en Arequipa la tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), cónclave en el que empresarios y personalidades nacionales e internacionales disertan sobre cuáles deben ser los parámetros a seguir para continuar en la estela del crecimiento; más del 60% de limeños no está de acuerdo con las políticas en materia económica del gobierno.

Esta y otras afirmaciones se pueden desprender del último sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica, realizada a un universo de 508 personas de 31 distritos de la capital, donde además se revela que el 89% de la población capitalina considera que la distribución de la riqueza se puede calificar entre injusta y muy injusta, y que el 41% sostiene que la tasa de pobreza no se redujo en el país.

Jalan al presidente

Oscar Dancourt, economista de la Universidad Católica y ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), hace un análisis de la encuesta y señala que para la opinión pública, el único responsable del manejo económico estatal es Alan García.

“El dato clave es que 64% de los entrevistados están descontentos con el manejo económico de García y en el caso de Carranza, un 41% desaprueba su gestión”, señaló.

A ello, agregó que la desaprobación de la política económica del gobierno es generalizada, aunque en los estratos de bajos ingresos es algo mayor que el promedio.

¿Cuáles pueden ser las razones de este descontento? Para Dancourt son claves la inflación del 2008 y la recesión del 2009. Sobre la crisis financiera internacional y su impacto en el Perú, 68% señala que ya la estamos viviendo, 16% dice que recién llegará, 9% contesta que ya pasó, mientras que 7% no precisa.

Pero la percepción no es del todo negativa, al menos para el empresariado. Una encuesta de la U. de Lima a este sector revela que un 72.8% considera la actual situación económica como buena y un 65.6% asegura que en un año será mejor. Mientras que un 78.8% aprueba la gestión de García.

Le dicen “NO” al TLC con Chile

Otro aspecto que destaca la encuesta de la IOP de la U. Católica es el rol de los acuerdos comerciales. Y aquí un 50% el público consultado opina que el TLC con Chile no nos favorecerá, mientras que un 66% considera que el acuerdo con los Estados Unidos sí lo hará.

La encuesta aborda el tema de la crisis financiera donde se revela que el 68% considera que la crisis aún se vive en el país.

Al respecto, el jefe del departamento de Economía de la PUCP, Waldo Mendoza, sostiene que la respuesta sobre la crisis es consistente y que, en el contexto actual, debe ser entendida en el sentido de que la economía ha dejado de crecer.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2009

El 70% de peruanos acepta que ha sido infiel, reveló encuesta de la U. de Lima

19:08 | Decir la verdad no es una de nuestras principales cualidades. El 75,1% reconoció que miente y el 69,8% admitió que no cumple con su palabra

Una reciente encuesta de la Universidad de Lima reveló que los peruanos no tienen un buen concepto de sí mismo, en lo que a valores se refiere.

Según el sondeo, el 75,1% de encuestados reconoció que los peruanos no decimos la verdad, y solo un 22,3% afirma que sí lo hacemos.

Esto también se refleja en la vida de pareja. El 69,8% de consultados reconoció que no son fieles con su pareja y un 64,1% admitió que no cumple con su palabra.

Otros valores que los peruanos reconocieron no tener tan arraigados son el respeto, la lealtad y la puntualidad.

El 61,8% señaló que no respetamos las reglas y un 56,9% dijo que no somos leales. Por otro lado, casi el 80% de consultados afirmó que no somos puntuales.

ALGUNAS CIFRAS POSITIVAS
Para los peruanos, las ganas de salir adelante son nuestra principal virtud. Un 85,1% de encuestados afirmó que somos buenos trabajadores. Un 70,1% señaló que somos solidarios y un 66,3% afirmó que somos generosos.

Para acceder a la encuesta completa ingrese aquí.


--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios(10)
#1 | 19:13 | 05/11/2009
Rosario

Increible como no podamos tener valores tan esenciales como la lealtad, la sinceridad, la puntualidad y el sentido de la verdad asi como el respeto hacia las leyes. Y si que diría que los hombres son más infieles que las mujeres.
Que pena das Perú...

Saludos,
/Rosi
#2 | 19:18 | 05/11/2009
Jorge

Esta noticia tiene errores. Es el colmo. Tienen que corregirla de inmediato.

La pregunta de la encuesta es sobre lo que los entrevistados piensan sobre los peruanos, no si ellos mismos se reconocen o no "infieles". El mismo error se repite en los otros datos.

Por favor háganlo antes que comience a circular y reproducir la supuesta "admisión de culpa".
#3 | 19:38 | 05/11/2009
Javier

Soy la excepción a regla pues soy 100% fiel a mi trampa.
#4 | 19:39 | 05/11/2009
Tocache

lee la pregunta loco. lo que dicen en la encuesta es que el 70% de las personas piensa que los peruanos y peruanas en general son infieles a sus parejas. Eso no es lo que dice la nota! jalon de orejas por sensacionalistas!
#5 | 19:43 | 05/11/2009
Anton Perez

Por supuesto que los chilenos estamos totalmente de acuerdo con la opinión de este sondeo de hecho creo que el que invento la demanda marítima en la haya debe estar entre el 64,1% de peruanos que no cumple con su palabra ja ja
#6 | 19:49 | 05/11/2009
william

las principales virtudes del peruano es ser estafador, mentiroso y creerse la gran cosa, sin haberle ganado a nadie. Mi tio es general, mi primo es Jefe y no sabes con quien te metes, cuando averiguas quien es, es un pobre diablo.
Se siente mejor quien se abroga más contactos , que pena.
#7 | 19:59 | 05/11/2009
Amador S. Perales Salazar

La reveladora encuesta de la U. de Lima, confirma pues la carencia de valores en la mayoría de peruanos.
Ojalá nuestros gobernantes observaran con atención esos resultados, para iniciar un proceso educativo a fondo, SEMBRANDO VALORES DESDE QUE LOS NIÑOS INGRESAN A LAS AULAS DE ESTUDIO, lo que permitirá reforzar los que se dan en el hogar desde que los hijos comienzan su aprendizaje. Qué gratificante sería que las próximas generaciones de peruanos tengan muy en alto la amistad, la lealtad, el respeto, la puntualidad,la sinceridad, el amor puro y desinteresado, la solidaridad, etc. etc. Así, lograremos que nuestra nación se fortalezca y sea admirada en el concenso mundial. Utopía? NO, SI LO LLEVAMOS A CABO.
#8 | 21:18 | 05/11/2009
RoggerElfo

a quienes encuestaron ??? a los 3 poderes del estado ?? .. aunque las cifras positivas dicen mucho de la gente que quiere salir adelante EN SU PAIS !!!
#9 | 22:13 | 05/11/2009
Franco

no creo que alguien no sepa de esto...es simplemente parte de nuestra cultura...pero ciertamente, hay algunos que siempre tratamos de mantener actitudes adecuadas
#10 | 22:34 | 05/11/2009
carlos

EL MOTIVO PRINCIPAL DE NUESTRA INFIDELIDAD ES NUESTRO MACHISMO, EL DIA QUE EVOLUCIONEMOS SEREMOS FEMINISTAS
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2009

¿Le compraría un auto usado a un congresista?
Por Mirko Lauer

Cuando parecía que la desaprobación del Congreso no podía subir más, ahora una encuesta nacional la fija en 82% (precisamente el número de miembros cuestionados). El poder del Estado no se da por aludido como corporación, funciona sin mayores modificaciones, pretende investigar a los demás, e incluso reparte saludos y condecoraciones.

La aprobación nunca superó el 22%, y ahora está en 9%, un récord para el periodo. Como el cierre del Congreso en estas circunstancias no está en la Constitución y no hay nadie interesado en que eso se produzca, la cosa seguirá así hasta el final del periodo. Probablemente empeorando al ritmo al que lo ha venido haciendo.

La situación se ha vuelto grotesca, pues con tantos cuestionados es inevitable que ellos participen en comisiones de denuncia e investigación, intervengan en los debates (incluso muy indignados por las cosas que pasan en el país) y en general se conduzcan como si su prestigio no estuviera seriamente mellado.

Se dirá que hay excepciones, y es cierto. Pero este es el típico caso en que justos pagan por pecadores, sobre todo cuando la isla de los correctos se va reduciendo día a día. Además termina cayendo sobre ellos la culpa de no haber hecho, ni estar haciendo nada por evitar el tsunami de descrédito terminal que los rodea.

El problema no es solo individual –es decir la suma de inconductas o delitos– sino sobre todo colectivo: un Congreso en estas condiciones no puede ser ni remotamente un legislador eficaz. La pugnacidad en el cambio de palabras entre bancadas no puede sustituir los valores abollados, y a menudo es difícil separar la calidad del argumento de la de la persona.

Un efecto perverso es que los congresistas con anticuchos en su haber reciben mucho más publicidad que los demás. ¿Liquidará eso sus aspiraciones políticas? Probablemente sí. Haber participado en este Congreso será un fuerte handicap para integrar listas y, entre los que lleguen a una lista para obtener votos suficientes.

Todo esto lleva al sempiterno tema de cómo evitar en el 2011 un bis de lo que ha sucedido ahora. Como están las cosas, no parece haber manera. Es tarde para llevar adelante cambios que funcionen, y no está claro cuáles podrían ser tales cambios. Además los que tuvieran que pasar por el propio Congreso estarían condenados de partida.

Dicho todo lo anterior, es cierto que hay otras instituciones claves cuyo prestigio anda volando bajo, ninguna con el blindaje del Congreso. Nadie ha establecido cuál es la línea de lo tolerable, ni cuál es el peso específico de la opinión pública orientada por los medios en estos temas.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2009

Estados Unidos es el país más admirado en el mundo, según encuesta

14:40 | La imagen de Barack Obama en el exterior colocó a su nación por encima de 50 países. Le siguen Francia, Alemania, Reino Unido y Japón

Nueva York, (Reuters). Estados Unidos es el país más admirado mundialmente, en gran parte gracias a la poderosa estrella del presidente Barack Obama y su Gobierno, según reveló una nueva encuesta.

Estados Unidos trepó desde el séptimo lugar el año pasado, por delante de Francia, Alemania, el Reino Unido y Japón, que completaban las cinco primeras naciones en el Nation Brand Index.

“Lo que es realmente notable es que en todos mis años estudiando reputación nacional, nunca he visto a un país viviendo un cambio tan dramático en su posición como hemos visto en Estados Unidos para el 2009”, dijo Simon Anholt, fundador de NBI, que mide la imagen global de 50 países cada año.

Anholt cree que durante el Gobierno previo de George W. Bush, Estados Unidos sufrió en el listado mundial con su impopular política exterior, pero desde la elección de Obama y a pesar de las recientes turbulencias económicas, la posición del país ha subido globalmente.

“No hay otra explicación”, señaló Anholt en una entrevista, refiriéndose al impacto de Obama.

El sondeo mundial, realizado por GFK Roper Public Affairs & Media, involucró a 20.000 personas en 20 países ricos y en desarrollo alrededor del planeta. Se les pidió que evaluaran a 50 naciones en categorías como cultura, Gobierno, gente, exportaciones, turismo, paisaje y educación.

OTRAS NACIONES
Canadá recibió un gran golpe en la última encuesta, cayendo del cuarto al séptimo lugar, mientras China subió varios puestos hasta el número 22, lo que Anholt atribuye en parte al exitoso montaje de los Juegos Olímpicos.

China siempre ha tenido bajas calificaciones en derechos humanos y políticas ambientales, pero altas en herencia cultural.

“Es la primera vez que el perfil de China se levanta”, dijo Anholt, quien realiza la encuesta anual desde el 2005. “Desde las Olimpiadas su nota para turismo y su gente se elevó, y eso ayudó a detener su descenso”, explicó Anholt.

Italia mantuvo el sexto lugar en la encuesta por segundo año, mientras Suiza llegó al octavo puesto, seguido por Australia en el noveno lugar y España y Suecia, que empataron en décimo lugar.

Al final de la lista, Colombia y Kenia empataron en el número 47. Angola quedó número 49 e Irán fue la última de las 50 naciones presentadas en el sondeo.
_______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 28, 2009

Alan García entre los presidentes con peor aceptación de América

La empresa mexicana Consulta Mitofsky promedió todas las encuestas publicadas en medios electrónicos y ubicó al mandatario peruano en el penúltimo lugar con cuatro por ciento más que su par de Argentina, Cristina Fernández. Mauricio Funes, de El Salvador, se ubica en el primer lugar.

Según se observa en el cuadro, Alan García tiene 27% de aceptación, mientras que Fernández tiene 23%. (Consulta Mitofsky)
El presidente de la República, Alan García, tiene uno de los peores márgenes de popularidad en América, según una serie de encuestas realizadas por la empresa mexicana Consulta Mitofsky.

La referida consultora precisó el mandatario con más bajo índice de popularidad es la argentina Cristina Fernández (23%), seguida de Alan García (27%) y el costarricense Oscar Arias (37%).

Según la página oficial de Consulta Mitofsky , los presidentes con mayores niveles de aceptación son el salvadoreño Mauricio Funes (84%), *Lula da Silva *de Brasil, (81%) y Michelle Bachelet de Chile (78%).

En este reporte, por cuestiones de falta de información no se incluye a Hugo Chávez de Venezuela, Leonel Fernández de República Dominicana; Stephen Harper de Canadá y Daniel Ortega de Nicaragua. No se consideró a Honduras por encontrarse bajo la batuta de un gobierno de facto.

Mitofsky informó que su metodología se basó en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países.

“El porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios e*s propiedad y responsabilidad exclusiva* de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados”, añadió.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2009

Los trámites en municipios son los más complicados y burocráticos para los limeños

14:12 | Según sondeo de la U. de Lima sobre entes públicos, los capitalinos se quejan de las colas. Ven al Poder Judicial como el ente menos transparente.

El trámite más “complicado” y “burocrático” dentro de las instituciones públicas ocurre en las municipalidades, reveló una encuesta.

Según un sondeo sobre entidades públicas, realizado en Lima y Callao, un 13.8% de los limeños indicó que en los últimos doce meses tuvo más complicaciones en los municipios cuando buscaron realizar trámites burocráticos.

De acuerdo al estudio realizado conjuntamente entre el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima y la organización gubernamental Ciudadanos al Día, la segunda institución que ofrece más trabas burocráticas es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el 7.1%, seguido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria , Sunat, con 6.7%.

LARGAS COLAS

Por su parte, el 41.9% de los encuestados, de un universo de 613 entrevistados, consideró que suele hace hacer bastante cola en los entes estatales un 15.4% dijo que excesiva y un 34.2% señaló que poca.

Asimismo, un 75% de los ciudadanos de la capital dijo que se informan sobre los trámites del sector público a través de la prensa, frente a un 18% que refirió que lo hacía por medio de Internet.

En el trabajo, efectuado a finales de agosto, aparece el Poder Judicial como la institución menos transparente, con un 25.8%, seguido de la Policía Nacional (11.8%) y Congreso (8%).

Por el contrario, la Sunat fue considerada la institución más transparente, con el 5.2%.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2009

ENCUESTA DE EL COMERCIO REVELA QUE LA VIOLENCIA DUERME EN CASA
Criticable 42% aprueba el castigo físico a los niños

El 63% dice conocer de mujeres que son golpeadas por sus parejas. Cada hora en el Perú hay cinco mujeres que denuncian ser atacadas. El 38% afirma saber de hombres que son agredidos por sus mujeres. El 22% considera que el que abusa ha sido antes víctima de la violencia

La comisaria de la Mujer de Villa El Salvador, Patricia Gallegos, ha registrado en fotografías los golpes, heridas y hematomas que recibieron por parte de sus parejas o familiares las 35 mujeres que ahora integran los talleres de cosmetología y corte y confección que ella supervisa desde hace un año.

Un cuerpo vapuleado, un tajo abierto que aflora entre los cabellos, una espalda marcada a correazos, un corte de cuchillo mal remendado, un ojo cerrado por un puño y una lágrima. La oficial se ha convertido en una suerte de documentalista del dolor de estas mujeres.

La vergüenza y el miedo, que son otras de las secuelas de la violencia, no se pueden archivar y están allí, en los ojos de las que no quieren ser retratadas por este Diario y en los de aquellas que prefieren dar la cara ante la cámara en un acto de valentía.

Quienes estudian o abordan el tema de la violencia contra la mujer reconocen que el tema ha dejado el ámbito privado y ha tomado la esfera pública “porque se trata de un problema de vulneración de los derechos de la mujer”, según Patricia Sarmiento, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

LAS VÍCTIMAS DE SIEMPRE
Una encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo revela, efectivamente, que los peruanos estamos cada vez más dispuestos a denunciar el abuso contra una mujer aunque no tanto contra un hombre.

Un 63% de los entrevistados dice conocer a mujeres maltratadas físicamente por sus parejas frente a un 38% que admite saber de algún hombre que sufre el mismo maltrato. Esta percepción de la opinión pública está validada por las denuncias de violencia familiar que han recibido 1.208 comisarías del país hasta el primer semestre de este año. De las 48.303 denuncias registradas, 43.187 tienen a la mujer como víctima, y las 5.116 restantes al hombre. Cada hora cinco mujeres denuncian ser golpeadas en el Perú.

“La encuesta y las estadísticas nacionales revelan, por tanto, la persistencia de una cultura machista en la que se considera a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría. A través de la violencia se las quiere dominar”, refiere categóricamente Ivonne Macassi, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

EL CASTIGO FÍSICO
Otro aspecto del sondeo de El Comercio que preocupa a los especialistas es el consenso que hay entre buena parte de la población frente al castigo físico a los niños: un 42% de los entrevistados dice estar de acuerdo con que algunos niños son tan desobedientes que necesitan de vez en cuando que sus padres los repriman físicamente.

“Muchos peruanos siguen creyendo que es normal castigar a los hijos. También hay quienes creen que tienen el supuesto poder de castigar físicamente a los niños porque los atienden en la escuela o en otros espacios”, advierte María Teresa Mosquera, coordinadora de los programas de Acción por los Niños.

El castigo físico contra los niños está, de alguna forma, permitido en el Perú. El inciso d del artículo 74 del Código de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes permite a los padres “corregir moderadamente” a sus hijos.

Mayda Ramos, representante de la Defensoría del Pueblo en la Comisión Especial Revisora de dicho código comenta: “Esta ley utiliza un término subjetivo que se presta a múltiples interpretaciones, por lo que está siendo sometido a modificaciones”.

El pasado viernes 18 dicha comisión aprobó, por ejemplo, la siguiente variación: “Emplear mecanismos de crianza y corrección que no vulneren sus derechos y no impliquen prácticas de castigo físico humillante”. Este pequeño, pero a la vez gran cambio, ha sido celebrado por Paulo Sérgio Pinheiro, relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, quien estuvo esta semana en nuestro país a propósito de la realización del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y el Adolescente.

La aprobación de la modificación del referido código está ahora en manos del Congreso y del Ejecutivo. Se espera que entre en vigencia antes de fin de año. De este modo, el Perú será parte de los países (apenas cuatro en América Latina) que prohíben el castigo físico a los niños como medida disciplinaria.

“A todos nos ha caído (un castigo) alguna vez y eso es grave en una sociedad. Vamos a tener que desacostumbrarnos de lo aprendido y encontrar otras formas de comunicarnos y de hacer disciplina con nuestros padres e hijos”, reflexiona Mayda Ramos.

LOS GOLPES HEREDADOS
No será una tarea fácil cambiar nuestra extraña forma de hacer disciplina a través del castigo. Un 22% de los encuestados por El Comercio considera que aquel que abusa de su familia, de su pareja o de sus hijos ha sido antes víctima de violencia.

“Es muy probable que un adulto que maltrata a un niño haya sido maltratado en su infancia. Es así como el ciclo de la violencia se repite una y otra vez”, opina Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta del Instituto Gestalt de Lima, para explicar el porqué de esa violencia que se hereda desde el hogar.

Lo esperanzador del sondeo es que el 64% de los encuestados no cree que los padres tienen la libertad de educar a sus hijos como les parezca y que nadie debe decirles cómo hacerlo. “Es positivo que la comunidad esté de acuerdo con que los padres no pueden educar a sus hijos como les plazca y que hay estándares y formas de crianza recomendables”, sostiene Rosana Vega, oficial de Protección de los Derechos de la Niñez de Unicef Perú. Quizás en ese rotundo acuerdo, que abarca a casi las dos terceras partes de la población nacional urbana, esté la fórmula para lograr una sociedad menos violenta.

SEPA MÁS

El informe defensorial 144 sobre los centros emergencia mujer (CEM) señala que de los 73 inspeccionados en el 2008 solo uno atiende a las víctimas de violencia familiar y sexual a través de una intervención multisectorial.
Solo en el CEM de Lima Cercado se puede denunciar el maltrato ante diversas instancias en un mismo local.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2009

ENCUESTA DE EL COMERCIO
El 77% de los peruanos se opone a carrera armamentista

67% de los encuestados cree que Chile es el país de la región que más se arma. 55% cree que en el Perú la política y el narcotráfico están fuertemente ligados. 31% considera que la débil presencia del Estado es el principal problema en el VRAE

ENFOQUE TÉCNICO
Problemas de seguridad nacional
Cuando ya se creía que los conflictos militares latinoamericanos se habían quedado en la historia, se ha iniciado lo que parece una insólita carrera armamentista en la región. A la opinión pública peruana le preocupan más, como era previsible, las adquisiciones militares de Chile, país al que perciben como el mejor armado de la región. Para frenar esta escalada armamentista, 77% de los peruanos apoya la idea de promover un acuerdo regional que limite el gasto militar.

En ese contexto, las negociaciones entre Bolivia y Chile, denunciadas por el presidente Alan García, enrarecen el ambiente. Más de la mitad de los entrevistados cree que esas conversaciones podrían perjudicar al Perú y que el Gobierno Boliviano actúa como enemigo del Perú. Cabe destacar que una encuesta similar efectuada por Ipsos Apoyo en Bolivia encontró que los bolivianos no creían que el Gobierno Peruano haya estado actuando como enemigo de su país. Por el contrario, desaprobaban la forma como su gobierno ha estado manejando las relaciones con el Perú.

Es una lástima que estas tensiones internacionales ocurran cuando los ataques sufridos por efectivos militares en el VRAE nos recuerdan que el mayor problema de seguridad nacional que enfrenta hoy el país está dentro del territorio nacional y es el narcoterrorismo.
ALFREDO TORRRES. IPSOS APOYO

¿Preocupa la carrera armamentista?
Para la opinión pública es preocupante la carrera armamentista que algunos países desarrollan. Incluso la gente ya identifica a la mayoría de los países que compra armas. Por eso los peruanos consideran que debe desarrollarse un mecanismo que limite o transparente las adquisiciones militares en la región. En eso hay una plena coincidencia con lo que planteó el presidente Alan García en la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Yo dudo, sin embargo, de que Unasur sea el mejor escenario para esto porque se trata de un grupo de países con intereses divergentes y de un grupo que carece de institucionalidad. La desconfianza hacia Chile y Bolivia se explica por la poca transparencia en las negociaciones para la salida al mar de Bolivia y porque en nuestra historia en común hay razones para desconfiar. Deberían consultarle al Perú sobre los avances en las negociaciones”.
FABIÁN NOVAK. ANALISTA INTERNACIONAL

¿EL NARCOTRÁFICO Y LA POLÍTICA SE RELACIONAN?
La poca presencia del Estado y la fragilidad de las instituciones contribuye a que el narcotráfico y el terrorismo hayan crecido. Para que el Perú sea hoy el segundo productor mundial de cocaína, significa que tiene que haber una relación entre el narcotráfico y la clase política nacional y regional. Cuando un gobierno regional se opone a la lucha antidrogas o a cualquier acción de control del Estado, como la erradicación, está beneficiando al narcotráfico. Incluso los niveles intermedios del Gobierno participan directamente de esta actividad ilegal. Hay alcaldes y dirigentes cocaleros que están involucrados en el tráfico de drogas. Algunos han sido capturados in fraganti, cuando maceraban la hoja de coca o traficaban insumos químicos hacia el Monzón. Por eso los recursos económicos, logísticos y humanos tienen que estar dirigidos a enfrentar el narcotráfico”.
RUBÉN VARGAS. ANALISTA EN TEMAS DE NARCOTRÁFICO
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Los limeños desconfían de Bolivia y Chile y consideran a Brasil como país amigo

7:18 | Según una encuesta de la Universidad de Lima, el 76,5% apoyó al presidente de Ecuador por vetar el programa de Laura Bozzo en la TV estatal

(DPA).- Los limeños desconfían casi por igual de los gobiernos y los pueblos de Bolivia y Chile, según una encuesta privada revelada el miércoles.

El 0,9% de los consultados en el sondeo de la Universidad de Lima dijeron confiar bastante en los gobiernos de Bolivia y Chile, mientras que el 59,9% y 59,5%, respectivamente, afirmaron no confiar en nada en las administraciones de Evo Morales y Michelle Bachelet.

Respecto a los pueblos, el 2,5% de los limeños confía mucho en el boliviano y un 1,4% en el chileno, mientras que la desconfianza total llega a 42,8% y 53,6% en ese mismo orden.

En ese marco, el 4,2% consideró buenas las relaciones peruanas con La Paz, frente a el 53,4% que las calificó de regulares y el 40% de malas. Respecto a Santiago, el 5,5% estima que la relación es buena, el 52,8% que regular y el 39% que mala.

En Lima, donde vive algo menos de un tercio del total de peruanos, ha habido desde siempre recelos hacia Chile, pero con Bolivia la relación históricamente había sido fraternal. Esto último cambió en el gobierno de Morales y ahora las cifras respecto a los dos países son parecidas.

Interrogados los limeños sobre cuál de los países limítrofes es mejor amigo del Perú, el 51,2% mencionó a Brasil, el 19,9% a Colombia, el 7,4% a Ecuador, el 4,7% a Bolivia y el 4,3% Chile, mientras que el 4,4% dijo que ninguno.

NO QUIEREN AL PRESIDENTE URIBE NI A LAURA BOZZO
En otro aparte, el 62,4% de los habitantes de Lima se declaró en contra de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, busque un tercer período de gobierno.

Asimismo, el 76,5% apoyó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por prohibir que la televisión estatal transmita el programa de TV de Laura Bozzo, pero el 60,6% se dijo en contra de que el mismo mandatario quiera cerrar un canal privado.

La encuesta fue hecha sobre una muestra de 601 personas y reconoce un margen de error de más-menos 4,8%.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

El jefe del Plan VRAE reta a los limeños a ir a la zona de conflicto después de críticas al Gobierno

9:11 | Reacción tras sondeo. “Quieren hacer ver al VRAE como si fuera un Líbano, un Afganistán”, dijo Fernán Valer, quien indicó que eso es una exageración.

El secretario ejecutivo del Plan del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer, retó a los limeños a visitar la convulsionada zona antes de criticar el manejo que aplica el Gobierno.

Valer hizo referencia a una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima según la cual la mayoría de ciudadanos de la capital consideró ineficiente la estrategia gubernamental en el VRAE.

“Es absolutamente injusto decir que el Gobierno no tiene una estrategia. Quisiera que las personas que hacen las encuestas, las personas que critican, las personas que opinan, vengan (al VRAE)”, declaró Valer a CPN Radio.

“Reto a que tengan esa percepción a que vengan y que conozcan el campo”, demandó.

El funcionario del Ejecutivo invitó a los críticos al lugar “para tener una mejor información”.

“Para creer en esas cosas hay que estar en la zona. Esto no es un paraíso o una panacea, pero hay lugares focalizados”, acotó.

En ese aspecto, el jefe del Plan VRAE pidió no caer en exageraciones respecto al diagnóstico del lugar, donde ha habido atentado narcoterroristas últimamente.

“No satanicemos. Quieren hacer ver al VRAE como si fuera un Líbano, como si fuera un Afganistán. Esto es una exageración”, finalizó.Ç
______________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 17, 2009

Limeños cuestionan la estrategia del gobierno aplicada en el Vrae

Sondeo. Efecto del saldo mortal de los ataques en Sinaycocha. Encuesta del GOP de la U. de Lima recoge el reclamo de pobladores de Lima y Callao ante la coyuntura. Recientes escándalos afectaron aún más al Congreso.

Inés Flores.

La mayoría de los limeños reprueba la estrategia del gobierno aplicada en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), según reciente sondeo realizado por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

El 47.5 de los encuestados calificó dicha estrategia de mala, y el 25.5% de muy mala , lo cual, según la opinión del especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, no solo comparte sino que, además, atribuye a que el gobierno no sabe cómo enfrentar el problema en el Vrae.

“La estrategia del plan Vrae es contra Sendero, cuando el principal problema es el narcotráfico”, sostuvo Vargas en declaraciones a La República.

Políticos

El grado de confianza en los políticos también fue consultado por la encuestadora. Aquí el líder de Solidaridad Nacional y alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, resultó favorecido (26.0), seguido con una gran distancia por Keiko Fujimori (17.6) y Alejandro Toledo (9.7), Lourdes Flores (7.6), Alex Kouri (5.5) y Ollanta Humala (4.6),entre otros.

Una lectura de las cifras revelaría, según el director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima Luis Benavente, que los 4 puntos que pierde Castañeda, en comparación con la cifra de hace un año, habrían emigrado a Keiko Fujimori porque ambos comparten los sectores D y E. En cambio, agregó, la caída de 3.3 puntos que experimenta Flores se explicaría por su vinculación con César Cataño, empresario investigado por presunto lavado de dinero.

Congreso en declive

La aprobación de la gestión del Congreso también cayó 3.4 con respecto al mes anterior. Benavente señaló que ello se debería al desprestigio sufrido por los últimos casos de congresistas involucrados en escándalos: Nancy Obregón, Rosario Sasieta y Ricardo Pando.

“A estos tres casos le antecede otra secuencia de situaciones incluso folklóricas, como el legislador ‘mataperro’ o el ‘pollero’, lo cual perjudica el ejercicio del sistema democrático”, opinó.

En la evaluación del gobierno, la situación es más o menos pareja entre la aprobación del presidente Alan García y la de sus ministros.La excepción es el titular de Torre Tagle, José Antonio García Belaunde, que ostenta la más alta aprobación (50.5), y ello se debería, según Benavente, a su presencia mediática así como por su prudencia y mesura en la política exterior.

El dato

Vecinos. Los entredichos con Chile y Bolivia también se reflejan en el ciudadano de a pie. El sondeo recoge un elevado nivel de desconfianza de los limeños hacia los gobiernos y pueblos de Bolivia y Chile, aparte de ubicarlos en la escala más baja de amigos.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Encuesta revela que limeños no conocen el nombre de sus congresistas y ministros

8:00 | Un estudio de la Universidad Católica sostiene que el desconocimiento de la identidad de representantes obedece al desinterés de los capitalinos en la política.

La mayoría de ciudadanos de Lima no conocen los nombres de los congresistas que los representan y de los ministros de Estado, según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú .

De acuerdo al sondeo, el 70% de los consultados dijo no conocer a los 35 parlamentarios que representan a la capital.

La más reconocida por los encuestados es la legisladora de Alianza Por el Futuro Keiko Fujimori .

Le siguen en el estudio Mercedes Cabanillas (Apra), con 7%; Ricardo Belmont (AP) y Jorge del Castillo (Apra) con 5%; y la nacionalista y ex voleybolista Cenaida Uribe (Partido Nacionalista).

Asimismo, un 87% de la población no conoce a los ministros de Estado. El más nombrado en la investigación es el ministro de Defensa Rafael Rey, con 14%. La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, es el siguiente integrante del Gabinete con más recordación, con apenas 4%.

DISTRITOS RECONOCIDOS
Por el contrario, el 72% dijo saber la identidad de su alcalde distrital, frente a un 28% que dijo no conocerlo.

El Instituto de Opinión Pública de la PUCP atribuye este desconocimiento de los nombres al desinterés que tienen los limeños en la política.

La encuesta fue realizada entre el 3 y 5 de setiembre del presente año.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

La mayoría de la población en Lima rechaza la política gubernamental en el VRAE

13:25 | Según una encuesta de la Universidad de Lima, la gente confía más en políticos como el burgomaestre capitalino, Luis Castañeda Lossio

La mayoría de la población en Lima expresó su rechazo al manejo que aplica el Gobierno en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, cuestionado por la clase política tras los últimos atentados narcoterroristas en la zona.

Según una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, realizada en la capital y en el Callao la última semana, el 47,5% de los consultados opinó que la política gubernamental en el VRAE es “mala”.

Entretanto, un 21,9% considera que la estrategia en el convulsionado lugar es “muy mala”, frente a un 25,5% que la consideró “regular”. Apenas un 3,4% aprueba totalmente el manejo del Ejecutivo.

Al respecto, un 68,4% de los entrevistados manifestó que deberían ser las Fuerzas Armadas las que tengan el mando político en el VRAE.

Algunos expertos consideraron que la Policía debe subordinarse a las Fuerzas Armadas en el VRAE, a fin de contener a los narcoterroristas. En ese contexto, un 91,9% estimó que sí existe una alianza entre el terrorismo y el narcotráfico.

RENOVACIÓN PARCIAL
Respecto a la propuesta del presidente Alan García de renovar a la mitad de los congresistas al medio del periodo presidencial, un 78,8% dijo aprobar dicha medida, frente a un 18,3% que no apoya la iniciativa.

Ante la consulta sobre por cuál partido votaría en caso haya una renovación parcial en el Parlamento, la mayoría de las agrupaciones saldría con poco respaldo, por lo que verían peligrar la continuidad de sus parlamentarios.

REFLEJO DEL GOBIERNO
De otro lado, García Pérez registró en setiembre una aprobación de 34,7%, frente a un 59,5% que lo desaprueba. Así las cosas, un 59% señaló a la situación política actual como “poco estable”, un 18,4% “nada estable” y un 21,2% “estable”.

Finalmente, la mayoría de encuestados, un total de 601, expresó su desconfianza con los Gobiernos y los pueblos de Bolivia y Chile, “países con los que el Perú mantiene constantes roces bilaterales”:http://www.elcomercio.com.pe/noticia/331966/presidente-alan-garcia-sospecha-que-chile-bolivia-ya-tienen-acuerdo-marítimo.

CONFIANZA
Finalmente, ante la pregunta respecto a cuál es el político en el que más confía, en primer lugar aparece el alcalde de Lima, Luis Castañeda con un 26%, seguido de la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori, con el 17.6%.

La consulta fue realizada en 39 distritos de Lima y Callao, los días 12 y 13 de setiembre.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 13, 2009

Los infiltrados
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El Congreso y el narcotráfico no son los únicos corruptos

La suspicacia se ha centrado, con justificación, en el Congreso por los indicios de que el narcotráfico lo ha infiltrado, pero es obvio que esta no es la única ni más importante institución perforada por la delincuencia.

El narcotráfico es uno de los negocios –ilícitos pero sin duda negocio– más importantes y –como los burdeles– organizados del país. No solo se las ha ingeniado para competir con fuerza por el poco atractivo galardón de primer exportador de cocaína del mundo, sino que las firmas de narcos peruanos obtienen más de mil millones de dólares al año por exportaciones.

Un negocio de ese tamaño, que debe moverse por la alcantarilla burocrática, es capaz literalmente de matar a quien se ponga delante como obstáculo o, al menos, infiltrarlo mediante sobornos que lo matriculan como colaborador tipo topo.

Como parte de ese shopping, ya alquilan como guachimán al remanente de Sendero Luminoso. Y las revelaciones sobre las (malas) juntas de la congresista Nancy Obregón llevan a pensar que la Plaza Bolívar también está en la mira de la droga, como ha ocurrido con casi todos los partidos políticos peruanos.

El narcotráfico, como todo negocio ilícito, necesita una red organizada de topos en muchas entidades públicas, ya sea como fuentes de inside information sobre acciones en camino que lo perjudicarían, o como tomadores de decisiones requeridas para facilitarle la ejecución de sus planes.

Pero ¿es el Congreso la principal entidad que un narcotraficante requiere alinear con sus intereses? La verdad es que, antes que un parlamentario, la lista de agentes prioritarios está, desde la perspectiva utilitaria de un jefe de mafia de la droga, en la Policía, las FF.AA., el Poder Judicial, la Fiscalía o el gabinete ministerial, para solo hablar del ámbito nacional, o de cualquier autoridad al nivel regional. En ambos, el periodismo es muy apetecible por el narcotraficante o cualquier otro delincuente: la ‘mermelada’ es una de las instituciones más sólidas del país.

También es obvio que el narcotráfico no es el único demonio que quiere seducir al Estado o a privados relevantes para su fin. Por ejemplo, empresarios como Fortunato Canaán se las ingenian para que, en su búsqueda de negocios ilícitos, medio gobierno, desde el entonces premier Jorge del Castillo hasta el entorno cercano del presidente, desfile por su suite de hotel.

El problema de fondo es que muchos delincuentes de todo tipo andan buscando oportunidades para infiltrar al Estado para que sirva a sus intereses, pero dicha tarea se facilita mucho porque en los diferentes niveles de gobierno –desde el municipal hasta el nacional– abundan los que esperan que ‘la suerte los favorezca’ y la infiltración los elija para llenar sus voraces billeteras a cambio de algún ‘favor’ por ‘lo que sea su voluntad’.
_________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 9, 2009

Corruptos... ¿y contentos?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Debería haber más indignación con el ladrón

La encuesta sobre corrupción de la PUCP concluye que esta goza de buena salud, una verdad evidente y antigua que, sin embargo, no le inquietaría mucho a la población, la cual convive con ella sin mayor problema.

El 73% cree que los peruanos somos poco o nada honestos y el 94% –indicador que se repite desde hace años– que la corrupción es un problema muy o algo grave. Asimismo, 42% opina que, en relación con el año pasado, hoy somos un país mucho o algo más corrupto y el 46% que seguimos igual de corruptos.

Según los encuestados, la ‘cosa nostra’ peruana va viento en popa y, cuando hay que identificar a los principales beneficiarios del festín, los encuentran en el Congreso (78% cree que es algo o muy corrupto), poder judicial/ministerio público (76%), partidos políticos (75%), policía (73%), gobierno (67%), municipios (64%), FF.AA. (62%) y gobiernos regionales (62%).

Pregúntese por quién se pregunte, los peruanos siempre creeremos que estamos ante un ladrón, y casi nadie se escapa. El 41% cree que los medios de comunicación son algo o muy corruptos, y si se inquiriera por las encuestadoras, quizá un porcentaje similar contestaría lo mismo. El presidente Alan García comenta que esto obedece “al espíritu pesimista que siempre hemos tenido respecto a todos los que tienen algún poder”.

Quizá tenga razón, pero lo que pasa es que acá ya han pasado tantas cosas que la suspicacia está absolutamente justificada, pues muchos que de distintas maneras ejercen algún tipo de poder en el Perú se las ingenian para usarlo en beneficio de su propio bolsillo y no precisamente con honestidad o de un modo decente que podrían contarles a sus hijos.

Lo que ocurre es que no existen sistemas eficientes en el país que prevengan la corrupción. Ni para sancionarla. Los políticos se suelen vincular con personas de conducta sumamente dudosa, y algunos prontuarios ya no admiten ni siquiera el beneficio de la duda. Y, cuando los ‘ampayan’, fingen demencia.

A su vez, en los gobiernos se carece, a todo nivel, de procedimientos para recibir ‘visitas’, lo cual nos convierte en el paraíso del lobista, mientras que varios políticos se vuelen aduanas para aceitar negocios privados o decisiones en el Estado.

Mientras se carezca de sistemas eficientes para asegurar la transparencia en el Estado, la empresa privada no tenga códigos de ética que se cumplan con rigor, y la población no se indigne realmente cuando se produzca una fechoría que no es castigada, las cosas van a seguir como ahora, es decir, el país muy mal y la corrupción muy pero muy bien, vivita y coleando.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

Limeños perciben al Congreso y el Poder Judicial como las instituciones más corruptas del país

7:01 | La ciudadanía califica de poco o nada eficiente la labor de los poderes del Estado en la lucha contra este flagelo, reveló una encuesta de la Universidad Católica.

Pese a los esfuerzos por mejorar sus imágenes ante la ciudadanía, el Congreso de la República y el Poder Judicial son vistos como las instituciones más corruptas del país.

Así lo revela la última encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que mostró que la percepción del público capitalino sigue siendo negativa en cuanto a las entidades públicas.

El 78% de los encuestados calificó al Parlamento como la institución “Algo corrupta / Muy corrupta”, seguido por el Poder Judicial y el Ministerio Público con 76%, los partidos políticos con 75%, la Policía Nacional con 73% y el Gobierno con el 67%.

La lista continúa con las municipalidades (64%), las Fuerzas Armadas y los gobiernos regionales (62%) y más abajo figuran la empresa privada y los medios de comunicación con 47% y 41%, respectivamente.

Asimismo, los limeños estimaron como “Poco eficiente / Nada eficiente” las acciones que adoptan los poderes del Estado para combatir contra el flagelo de corrupción. El 85% piensa ello del Gobierno de Alan García, el 88% del Poder Judicial y el 91% del Poder Legislativo.

LOS GOBIERNOS MÁS CORRUPTOS
A la pregunta sobre en cuál de los gobiernos recuerda que hubo más corrupción, el 49% de la ciudadanía consideró al gobierno de Alberto Fujimori. En segundo lugar aparece el quinquenio 85-90 de Alan García con el 38% y muy atrás el régimen de Alejandro Toledo con el 6%.

Juan Velasco Alvarado (1968-1976) tiene el 2% mientras que las gestiones de Fernando Belaunde (80-85) y Francisco Morales Bermúdez (76-80) figuran con el 1% y el 0,4%, respectivamente.

El sondeo fue realizado a 506 ciudadanos provenientes en 31 distritos de Lima Metropolitana en el mes de agosto.

El estudio realizado a 506 ciudadanos provenientes en 31 distritos de Lima Metropolitana en el mes de agosto también reveló que para el 46% de limeños el país sigue igual de corrupto, el 42% afirma que es mucho o algo más corrupto mientras que el 12% dice que es algo o mucho menos corrupto en comparación al año pasado.

En cuanto a las actitudes del peruano promedio ante un acto de corrupción, el sondeo arrojó que para el 73% los peruanos no somos honestos.
____________________
LA RAZÓN 27 10 08

Follow the money...
Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

La mayoría de la población, según la última encuesta nacional de Apoyo, cree que detrás de la difusión de los “petroaudios” se encuentran empresas perjudicadas en las licitaciones ganadas por Discover (ya anuladas a raíz del escándalo). Y como puede leerse en esta página, en el resultado de nuestra pregunta del día, también existe la percepción que detrás del “chuponeo” hay un complot para privatizar las petroleras estatales.

Por eso, en paralelo con esclarecer los presuntos ilícitos que se desprenden de los audios en cuestión, es importante averiguar quiénes están comprometidos en la interceptación telefónica y por qué. A lo largo de los últimos días, este diario ha proporcionado numerosas pistas para responder ambas preguntas, y la comisión investigadora del Congreso debería tenerlas en cuenta. Lo señalamos en uno de los capítulos del informe exclusivo que publicamos desde el jueves pasado: que las mismas personas y empresas aparezcan una y otra vez entrelazadas no puede ser una coincidencia. Eso sería un imposible matemático.

Lo que opinamos en esta columna apenas estalló el escándalo, por pura intuición, ha quedado corroborado con las conclusiones de nuestra unidad de investigación: “esto va mucho más allá de León y Químper, dos grandes pícaros, sin duda, que al mismo tiempo han resultado ser tremendas lornas. Creyeron que estaban jugando en las ‘ligas mayores’ y han terminado no solo enlodados sino también usados por una poderosa alianza de bufetes, empresas petroleras y grupos mediáticos que ha puesto contra las cuerdas al gobierno”.

En consecuencia, resultan risibles los esfuerzos de cierta argolla mediática por presentar a los operadores y manipuladores de los audios como las “gargantas profundas” de este enredo guiadas por puro afán moralizador. Y más risible aún que quieran convertir a Rospigliosi y Ugaz en los Woodward y Berstein de este Watergate criollo. Más bien los indicios apuntan a que saben mucho más de lo que dicen y su presencia no es casual. Ciertamente la filtración dosificada de audios apunta claramente a un complot. Y es crucial identificar a los miembros de esta red mafiosa que no solo hace espionaje telefónico sino que también intercepta correos electrónicos. Es cuestión, como dicen los norteamericanos, de seguir el rastro del dinero...
_________________________
PERU 21, JULIO 4, 2008

NOTAS AL MARGEN
Por: LUIS PASARA

Es posible aprender de la historia

Hay países que sacan provecho de su historia; en cambio, los sectores altos de esta sociedad parecen no sacar nada en limpio del pasado reciente.

En medio de un extraordinario incremento de ganancias y con un presidente de la República que sólo intenta complacer a los sectores altos y medio-altos del país, éstos ven apenas una nube gris en el horizonte: las elecciones de 2011. Hinchados por varios años consecutivos de crecimiento económico y respaldados en un gobierno que proclama como objetivo servir sus intereses, los inversionistas ven al país como un territorio dorado. Sin embargo, en cualquier conversación con unos y otros aparece la perturbación que proviene del futuro político del país.

Un observador me decía en Lima, la semana pasada, que el empresariado adoptó el tema de la inclusión social en su discurso oficial sólo durante la última campaña electoral. Apenas García ganó la segunda vuelta, la aparente preocupación por quienes no participan de la fiesta se evaporó.

Pero las encuestas favorecen episodios de insomnio. El presidente ideal para el sector empresarial sólo es aprobado por tres de cada diez encuestados. 48% de los entrevistados en junio por Ipsos-Apoyo consideran que su situación económica ha empeorado. Sólo 9% de quienes están informados sobre la cifra oficial de reducción de la pobreza cree que este dato refleja la realidad. En cambio, más de la mitad de los enterados de esa cifra (54%) creen que, en verdad, "no se está reduciendo la pobreza, sólo se están beneficiando los que más tienen".

Las maldiciones contra los perros del hortelano no entusiasman, pues, a la mayoría que, equivocados o no, reclaman un Estado fuerte, con capacidad para imponer reglas de juego que representen el interés de todos y no sólo el de quienes ponen el capital. Aunque borrosa, esa visión -que acaso tiene más de estado de ánimo que de propuesta política- es la que, hace dos años, llevó a casi la mitad de los electores a votar por Ollanta Humala en la segunda vuelta.

De allí el desvelo. Es evidente que, pese a cierta reducción de la pobreza, García no está realizando el gobierno que mucha gente quiere en el país y que, en la siguiente oportunidad, buscarán un candidato que luzca identificado con ellos. Podrá apellidarse Humala o no. Eso es lo de menos.

Hay una rabia contenida. La última vez se desbordó en Moquegua. Pero, aunque no cuente con una coordinación política -que el Gobierno atribuye, a palos de ciego, a chavistas o comunistas-, el malestar es extendido y aguarda cualquier ocasión para manifestarse explosivamente. En la encuesta Ipsos-Apoyo de junio, dos de cada tres entrevistados consideraron que la protesta moqueguana se justifica y más de la mitad (57%) dijeron estar de acuerdo con el paro nacional convocado para el 9 de julio. Los perros del hortelano son, pues, muchos.

Como se demostró claramente en Moquegua, el manejo político conduce al desgobierno. El ministerio del Interior aparece, en los hechos, vacante y las declaraciones del presidente generalmente agravan los conflictos, en vez de atemperarlos.

Peor que el Poder Ejecutivo en la percepción social, el congreso sigue brindando ejemplos penosos, casi a diario. Como resultado, de los tres poderes del Estado, el Parlamento es el que tiene menor nivel de aprobación ciudadana y la mayoría de los encuestados por Ipsos-Apoyo considera que perjudica "el desarrollo de la economía, la credibilidad y legitimidad del Gobierno y el desarrollo del país en general". Los ánimos están preparados para un cambio probablemente radical.

En ese cuadro, parece ser un hecho que un Sendero Luminoso reciclado está en acción. Probablemente, la nueva edición del fenómeno -que busca presentarse distanciada de los excesos violentistas de la anterior- no tenga un futuro promisorio. Pero su accionar, alimentado por el combustible del narcotráfico, hará parte de un cuadro general en el que el recurso a la fuerza, por parte de grupos más bien desorganizados, crea constantes focos de inestabilidad. El listado de conflictos sociales que detallan los informes de la Defensoría del Pueblo -que el primer ministro parece no leer- da una idea precisa de cuán inflamable es el país de hoy.

Lo llamativo es que los sectores dirigentes no hayan aprendido las lecciones derivadas de la experiencia vivida con la subversión. Aunque la Comisión de Verdad y Reconciliación produjo una versión más elaborada sobre las causas del conflicto, era relativamente sencillo concluir en que la subversión se encaramó sobre la base de problemas nacionales no resueltos.

La lección es clara: hacer del Perú una sociedad viable requiere, además de crecimiento económico, encarar y resolver esos problemas acumulados. La lista es larga. Va desde la desatención al país rural hasta la falta de inversión social en educación y salud, pasando por muchos temas que, en conjunto, constituyen un tejido complejo. Resulta una lección que no es difícil de aprender.

Alemania aprendió de la experiencia del nazismo. Salvo grupos pequeños de fanáticos, el camino propuesto por Adolfo Hitler para hacer del país una potencia no ha sido reemprendido. Y el país se ha hecho grande y prospera en una Europa que también ha aprendido a vivir en paz.

En América Latina, Argentina no es un ejemplo acabado de aprendizaje y, sin embargo, aprendió cuando menos una lección de su historia: lo peor que les ocurrió fue una dictadura militar como la sufrida entre 1976 y 1983. Se proclamó "Nunca más" y, en efecto, los militares han dejado de ser actores políticos en las últimas dos décadas.

¿Por qué las dirigencias peruanas no pueden aprender la lección terrible que dejó la experiencia subversiva? ¿Por qué se limitan a hacer dinero y mirar con temor el calendario, para calcular que su seguridad tiene un plazo de tres años? ¿Por qué esa incapacidad para pensar en los intereses del país y no sólo en los propios?

Los sectores dirigentes del país padecen una desconexión con él. Éste es un asunto histórico cuyos efectos se agravan con el paso del tiempo, que los acumula y hace cada vez más difíciles. En vez de reconocerlos, "los de arriba" se aferran a una interpretación ideológica de la realidad que receta menos lugar para el Estado y más cancha libre para la acción del capital.

Mientras que en la mayor parte de América Latina el neoliberalismo pierde militantes entre quienes tienen responsabilidad pública, en el Perú este credo mantiene una vigencia que sorprende, dado el fracaso social de sus resultados. Agarrados a esta ideología que les impide ver los problemas del país, los sectores altos de la sociedad sólo atinan a compartir su temor frente a los resultados de una decisión mayoritaria en 2011.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares