CRONICA DESDE CUBA: LA ECONOMIA DE LA ISLA HACE AGUA


EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2010

CRÓNICA DESDE CUBA: la economía de la isla hace agua

La bloguera Yoani Sánchez advierte que su país puede estar acercándose peligrosamente al borde del abismo de una mayor represión

La modernidad no ha llegado a Cuba producto del bloqueo comercial. (AP)
Por Yoani Sánchez (Desde Cuba)

Sale con la bolsa al hombro para intentar comprar algo, pues dentro de una hora los hijos estarán ansiosos frente a los platos. Como a la mayoría de las mujeres cubanas”:http://elcomercio.pe/tag/768/cuba, le ha tocado lidiar con la búsqueda diaria de alimentos, con el desabastecimiento y los altos precios. Su mente hace la conversión del peso cubano al convertible, con la experiencia de quien ha pasado los últimos 15 años de su vida sumida en la dualidad monetaria, rodeada por la esquizofrenia financiera.

Aunque no domina conceptos como producto interno bruto, inflación o decrecimiento de las exportaciones, ella es el último eslabón de una larga cadena de ineficiencias productivas. A esta ama de casa le corresponde poner la cara frente a los suyos para explicar por qué la cantidad y la calidad de los alimentos resultan tan frustrantes. Es autodidacta en cuestiones de banca, espontánea en capitales ilegales, instruida en saltarse la ley con tal de sustentar a su familia.

UN TÍTULO NO VALE NADA
Al otro lado de la calle que recién ha cruzado la señora, hay un hombre sentado con una minúscula mesa donde rellena fosforeras. Desde hace varios años sacó una licencia de trabajo por cuenta propia para poner nafta en el interior de estos artilugios creadores de fuego.

Aunque tiene un título universitario colgado en la pared de su habitación, esta profesión de emergencia le duplica las entradas que tendría como ingeniero civil. Es otro que ha comprendido lo que los libros escolares y los artículos de la prensa esconden: que en Cuba no se puede llevar una vida decente con un salario obtenido decentemente.

De manera que aprovecha el contacto con algunos clientes para proponerles una habitación que renta –sin permiso– por solo algunas horas, para el amor rápido y las caricias breves. Con esa triquiñuela logra llegar a fin de mes, pero sin lujos: sin poder tomarse una cerveza, transportarse en taxis colectivos, viajar a provincia, hacerse un corte de pelo o invitar a su pareja a un club nocturno. No tiene hijos a los que explicarles por qué los juguetes en las vidrieras de las tiendas son inalcanzables, pero cada día se pregunta a sí mismo si no vivirá en el mundo del revés, como una Alicia extraviada al otro lado del espejo.

LA CRISIS PERMANENTE
La misma tarde en que se entrecruzan el rellenador de fosforeras y la señora con la bolsa vacía, un economista imparte una conferencia sobre la profunda crisis cubana en un centro científico. Se llama Juan Triana, y mientras explica el estado actual de nuestras finanzas, se escucha al público toser de nerviosismo, reír ante algunos absurdos y callar sepulcralmente cuando queda expuesto el naufragio nacional.

Acompaña sus palabras con gráficos de líneas descendentes, que dejan al descubierto el deterioro productivo, la dependencia de los mercados extranjeros y la urgencia de hacer eficiente nuestra industria.

Habla del desastre de la cosecha azucarera, que en el último año apenas si rebasó el millón de toneladas en un país que un día fue la azucarera del mundo. Con una pizca de ironía explica que hoy nuestra cosecha de yuca es inferior incluso a la de Haití, aunque hace quinientos años constituía la dieta principal de los aborígenes de este archipiélago y las bodegas de los barcos colonizadores de Hernán Cortés se cargaban en nuestros puertos con pan de mandioca (conocido como casabe) para poder emprender la conquista de México.

La interesante charla del académico es grabada por una cámara y en pocas semanas sus palabras recorren las redes alternativas de difusión. Son criterios duros, carentes del triunfalismo que aún muestran los medios masivos.
A través de ellas desglosa las características de esta crisis en la que estamos inmersos, con una franqueza poco común dado el grado de simulación y apatía que también padecemos.

Llega a decir incluso que si no logra remediarse el problema, el gobierno podría llegar a una decisión trágica que se materializaría “con los tanques en la calle”. Medio en broma, medio en serio, afirma que “los dos órganos más sensibles del cuerpo humano son el estómago y el bolsillo”, primicia que tanto el ama de casa buscando desesperadamente alimentos como el cuentapropista podrían suscribir, obsesionados como están en tratar de llenar el primero sin dejar vacío al segundo.

¿EL FIN DEL PACTO SOCIAL?
Por esas peculiaridades que tiene nuestro mercado negro de información, la conferencia del señor Triana termina por llegar a casa de la mujer angustiada por la comida y también cae en las manos del ingeniero frustrado. Ninguno de los dos ha recibido clases de economía, ni entiende qué es el déficit presupuestario del que tanto habla el especialista.

Sin embargo, ambos escuchan sus palabras con detenimiento, pues describen algo que ellos conocen muy bien: la economía nacional no sale a flote y arrastra en el hundimiento los sueños y la estabilidad de sus familias. Se quedan varios días pensando en un par de frases que dice el experto, una de ellas referida a la posibilidad de que si la situación sigue así se “rompa el pacto social” entre las autoridades y sus gobernados. La imagen de esteras de tanques que surcan las calles se les hace corpórea frente a los ojos.

Ella y él saben que un día, cuando encontrar alimentos se vuelva más difícil y poner naftalina dentro de una fosforera ya no dé beneficios, un estallido social los podría involucrar también a ellos. Con la bolsa vacía o la mesa plegable, caerían en el epicentro de un horror que todos preferiríamos evitar.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2010

Fidel Castro delegó atribuciones como jefe del Partido Comunista por no “estar en condiciones”

“Yo no estoy hablando como Primer Secretario (del Partido Comunista). Cuando yo me enfermé, hice lo que debía hacer. Yo delegué mis atribuciones”, dijo el líder cubano

(AP)
La Habana (Reuters). El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que “no está en condiciones” de ejercer la jefatura del gobernante Partido Comunista y delegó sus atribuciones, reportaron el jueves medios oficiales, en una aparente señal de que podría renunciar a su último cargo de liderazgo.

Durante un encuentro el miércoles con estudiantes aclaró sin embargo que no estaba allí como jefe del Partido Comunista.

“Yo no estoy hablando como Primer Secretario (del Partido Comunista). Cuando yo me enfermé, hice lo que debía hacer. Yo delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo”, dijo, según el diario oficial Granma.

Castro dijo a los estudiantes que hoy era solo un “soldado de las ideas”.

También sugirió que apoya las reformas económicas impulsadas por su hermano menor y sucesor, el presidente Raúl Castro.

“Reconoce Fidel que está contento, porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos”, dijo Granma.

Una fuente oficial se limitó a decir: “No está trabajando como primer secretario”.

Fidel Castro podría mantener nominalmente su cargo hasta el congreso del Partido Comunista, programado para abril del 2011, donde serán aprobadas importantes reformas económicas.

PREPARANDO LA DESPEDIDA
El veterano líder revolucionario está dedicado a escribir sobre asuntos internacionales como la amenaza de una guerra nuclear o el desafío del cambio climático y se ha mantenido al margen de los asuntos domésticos.
Pero en el encuentro esta semana con estudiantes sugirió que apoya las medidas económicas de su hermano Raúl, que incluyen la reducción del papel del Estado y la expansión del pequeño sector privado.

“Estoy contento, y creo que el país está marchando, lo que tiene son todos estos desafíos”, dijo Castro a los estudiantes. El economista independiente Oscar Espinosa Chepe cree, sin embargo, que Fidel Castro no estuvo involucrado en el diseño de las reformas.

“En la práctica nada más habla de problemas internacionales. Hace tiempo que no está fungiendo como primer secretario. Fidel Castro está preparando su despedida”, añadió.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2010

Fidel Castro: "El fascismo se podría dar en el Gobierno de Estados Unidos y va por ese camino"

En un encuentro que mantuviera con estudiantes cubanos, el ex presidente consideró también que la crisis económica solo beneficia a la extrema derecha

(Reuters)
La Habana (EFE). El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, opinó que Estados Unidos camina hacia el fascismo ante el avance de la “extrema derecha” en la potencia norteamericana.

En un encuentro que mantuvo con estudiantes cubanos, Fidel Castro advirtió sobre las “ideas fascistas” del llamado Tea Party al recordar el triunfo de este movimiento conservador en las últimas elecciones legislativas de Estados Unidos.

“No hay esperanzas”, dijo el líder cubano quien considera que el impacto de la crisis económica en la potencia norteamericana beneficia a la extrema derecha y no a la izquierda.

“El fascismo se podría dar en el Gobierno de Estados Unidos y va por ese camino”, sostuvo el ex presidente cubano.

Sobre la situación económica internacional, considera que Washington quiere “arruinar” a China “pero no por el placer de hacerlo sino porque no puede sostener su propio sistema”.
______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 9, 2010

Cuba: alistan una revolución económica

‘Hoja de ruta’ promueve la inversión extranjera y liberar el mercado, tiene el visto bueno de Fidel y regirá en los próximos cinco años.

Raúl Castro presentó reformas económicas para Cuba. (Internet)
El gobernante Partido Comunista de Cuba), Raúl Castro, reveló hoy una hoja de ruta económica según la cual, la Isla será una nación que promoverá la inversión extranjera, ampliará su sector privado y cumplirá estrictamente sus obligaciones de deuda.

Todo eso sin renunciar al socialismo instalado hace medio siglo tras la revolución liderada por Fidel Castro, refiere el documento oficial de 32 páginas que guiará los debates previos al VI Congreso del PCC en abril del 2011.

El texto titulado “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” recoge algunas de las reformas ya emprendidas por el general de 79 años, como la reducción del peso del Estado en la economía doméstica, la ampliación del sector privado y la descentralización de la agricultura.

Los futuros empresarios privados tendrán por primera vez acceso a créditos bancarios y podrán adquirir insumos en mercados mayoristas. A cambio tendrán que pagar impuestos para financiar el gasto público.

Raúl Castro dijo que, antes de ser divulgado, el proyecto fue sometido a consideración de su hermano Fidel, que pese a estar apartado del poder sigue siendo el primer secretario del PCC.

El texto regirá la política económica de Cuba en los próximos cinco, también estipula por primera vez la posibilidad de liberalizar el mercado inmobiliario, pero advierte que “no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales”.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2010

La resistencia de Fariñas desde Cuba: El cuerpo como campo de batalla

La bloguera Yoani Sánchez, desde Cuba: Mientras Fariñas se recupera de los estragos de una larga huelga de hambre, el Parlamento Europeo lo condecora por el denuedo con que se enfrenta al Gobierno Cubano para exigir la liberación de los presos políticos en la isla

Por Yoani Sánchez

Fue una tarde de julio –en medio del ardiente verano cubano– cuando Guillermo Fariñas tomó su primer sorbo de agua después de 134 días sin probar alimentos. A través del cristal de la sala de terapia intensiva donde estaba ingresado, decenas de visitantes compartimos con él ese minuto. Pensábamos que los momentos más críticos para su vida quedaban atrás, pero varias semanas después su vesícula colapsada obligaría a intervenirlo quirúrgicamente. El drama de este hombre, al que sus amigos apodamos Coco, y su dolor físico todavía se mantienen. Sin embargo, la causa que lo llevó a este largo sacrificio, la excarcelación de 52 prisioneros de la Primavera Negra del 2003, ha encontrado finalmente una solución.

Si a mediados del año pasado se hubiera realizado una encuesta dentro y fuera de Cuba sobre la posibilidad de que ocurrieran estas liberaciones, la respuesta más repetida habría sido “imposible”. La propaganda oficialista había rodeado el tema con esos colores extremos con que pinta todo lo diferente. Recuerdo haber escuchado al otrora canciller Felipe Pérez Roque llamar “mercenarios” y “vendepatrias” a esos prisioneros. Ironías de la vida, poco después el propio ministro de Relaciones Exteriores fue removido de su cargo y atacado por haberse vuelto “adicto a las mieles del poder”, según palabras de Fidel Castro. En ese sondeo imaginario, quizá algunos habrían asegurado que el gobierno raulista guardaba a estos condenados para usarlos como carta de cambio en una jugada política con Estados Unidos. Pero una cosa es la estrategia que proyecta un político y otra, muy distinta, aquella que la vida le obliga a hacer.

Al empezar el 2010 ya se notaba que no iba a ser un año como los anteriores. En febrero se nos murió Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de más de 80 días. Llegó marzo, y con el séptimo aniversario de aquellas detenciones del 2003, vimos a las hordas de la intolerancia golpear a las Damas de Blanco, esposas, madres e hijas de aquellos condenados. En medio de aquel vértigo de sucesos, la decisión de Coco Fariñas de dejarse morir, si no ocurrían excarcelaciones, fue un elemento catalizador de la voz ciudadana y contribuyó a aumentar la presión internacional. El delgado villaclareño comenzó a morir por nosotros, por aquellos que están en las cárceles y por los que potencialmente podríamos acabar en ellas. Cerró su estómago al alimento, pues en un país donde está penalizada la protesta cívica nuestro cuerpo es el único terreno de demandas que nos queda. Sobre su organismo debilitado por varias huelgas anteriores, Coco presentó batalla. La ganó.

Durante varias semanas parecía que las autoridades cubanas no iban a ceder, que lo dejarían morir. Pero nunca está más cerca la negociación que cuando el discurso político se vuelve más agresivo. Mientras por un lado gritaban que “la revolución no hace concesiones”, buscaban por detrás una manera de salir del embrollo en que su propia testarudez los había metido. La participación de la Iglesia fue determinante, pues permitió crear un puente entre dos riberas que cada vez parecen más lejanas. Los presos políticos comenzaron a recibir llamadas del propio cardenal cubano y, en breve tiempo, los que estaban dispuestos a emigrar volaron a España. Para los que decidieron quedarse en su terruño, ha habido una penalización adicional: dejarlos últimos en la fila de las excarcelaciones. No obstante, confío en que todos lograrán volver junto con su familia e, incluso, quienes hoy están en el destierro, podrán –más temprano que tarde– retornar a su país y ser reconocidos con el respeto que merecen. Alguno quizá llegue a ser un político del mañana y de seguro tratará de gobernar para todos, incluso para esos reclusos comunes que conoció bien en sus largos años de encierro.

Ahora, cuando solo queda por liberar a un pequeño número de los prisioneros de la Primavera Negra y muchos de ellos han sido empujados al exilio, el estado de Fariñas sigue siendo delicado. En medio de los dolores de la cirugía y el mimo de su familia, esta semana le llegó la noticia de haber sido reconocido con el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo. A sus 48 años, parte de los cuales fue soldado en la guerra de Angola, este villaclareño ha recibido tal galardón con la misma humildad con que un día se negó a comer. “Lo volvería a hacer”, me dijo el jueves pasado, después de conocer la noticia. Yo le creí. Lo imagino de vuelta a la cama hospitalaria, negándose nuevamente a probar comida y me embarga la infinita convicción de que lo hará si no se descorren todos los cerrojos.Es más, sé de antemano que también esta vez ganará.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2010

Fidel Castro insiste en peligro de guerra nuclear en inusual video

El líder cubano advirtió graves consecuencias si Estados Unidos e Israel atacan a Irán

La Habana (Reuters). El ex presidente cubano Fidel Castro enfatizó sobre los peligros de una “inminente” catástrofe nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán, en un inusual video grabado que fue difundido el jueves en un sitio del Gobierno y divulgado en siete idiomas.

Las advertencias de Castro, de 84 años, se han convertido en un importante tema de su agenda política en los últimos meses, cuando retomó su participación en eventos públicos tras cuatro años alejado mientras se recuperaba de una enfermedad intestinal.

El líder izquierdista ha tratado el tema en columnas de opinión, en entrevistas en medios oficiales, en actos públicos con estudiantes y con distintas autoridades del Gobierno.

“Hoy existe un riesgo inminente de guerra con empleo de ese tipo de armas y no albergo la menor duda de que un ataque de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán se tornaría inevitablemente en un conflicto nuclear global”, dijo el ex mandatario cubano en Cubadebate.

“Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación y del conjunto de todos los pueblos del planeta”, destacó.

El mensaje fue escrito en español, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe. Fue grabado en formato de video y es una de las pocas veces que el Gobierno difunde de ese modo opiniones del líder histórico de la Revolución Cubana.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Fidel Castro: “Obama sufre fuerte presión de cúpula militar por Afganistán e Irak”

“Hay momentos en los que la presión de los militares es fuerte, persistente y reiterativa. Se percibe la imagen de un presidente resistido y desafiado”, sostuvo el líder cubano

(Fotos: Reuters/ AP)
La Habana (DPA) . El líder cubano Fidel Castro estimó hoy que la cúpula militar estadounidense ejerce una presión “fuerte, persistente y reiterativa” sobre el presidente Barack Obama en relación a los conflictos en Afganistán e Irak.

“Hay momentos en los que la presión de los militares es fuerte, persistente y reiterativa. Se percibe la imagen de un presidente resistido y desafiado, como ocurría en la Antigua Roma cuando el imperio dependía ya casi únicamente del poder de las Legiones”, escribió Castro en un nuevo artículo de opinión publicado en la prensa cubana.

El ex jefe de Estado, de 84 años, dedicó esta semana cinco artículos consecutivos de su columna de “Reflexiones” a difundir extractos del libro del periodista estadounidense Bob Woodward “Las guerras de Obama”.

UN ESCENARIO DRAMÁTICO
Al analizar el contenido del libro, Castro consideró que se da un cuadro relativamente dramático en el que está “por un lado Barack Obama, abogado con éxito, intelectual instruido y de fácil palabra, y por otro, militares altamente profesionalizados, educados durante toda su vida en el uso de la fuerza y el arte de la guerra, dotados con armas que pueden poner fin a la humanidad en cuestión de horas”.

“¿Qué esperanza para la humanidad puede derivarse de ese cuadro?”, se preguntó.
Castro recordó un discurso pronunciado por el predecesor de Obama, George W. Bush, en 2002 en West Point en el que afirmó que los militares estadounidenses debían estar listos para atacar inmediatamente y sin previo aviso a sesenta o más oscuros rincones del mundo.

Según Castro, “en dos de esos oscuros rincones, Afganistán e Irak, están empantanados los soldados de Estados Unidos, después de ocasionar millones de víctimas”.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Crónica desde La Habana: Cuba, ¿se prepara para el fin del socialismo?

Los cubanos denominan a los cambios en la isla “adecuación de su modelo económico”

(Reuters)
La Habana. Por: Javier Otazu (Especial para El Comercio)

No se habla en La Habana de otra cosa que de “disponibles” y de “cuentapropistas”. La primera palabra significa despedidos; la segunda, empresarios. Por razones obvias, el único país comunista de América evita las palabras que duelen para describir el proceso de apertura de la economía a la iniciativa privada y la libre competencia. Lo que en otros lugares se llamaría transición al capitalismo, aquí recibe el nombre de actualización del socialismo.

A la Central de Trabajadores de Cuba, le tocó la amarga tarea de anunciar que 500.000 trabajadores del Estado se irían a la calle en un plazo de seis meses y otros 800.000 más a medio plazo. Pero el anuncio traía un rayo de esperanza: el Estado iba a abrir la posibilidad de ejercer actividades por cuenta propia y a fomentar el cooperativismo.

Economistas respetados dentro de la disidencia, como Óscar Espinosa Chepe, saludaron estos anuncios como “necesarios, aunque tardíos”, pero mostraron sus dudas porque los tímidos intentos aperturistas del pasado habían quedado en agua de borrajas ante la multitud de trabas burocráticas que lastraban todo germen de negocio.

Pero hay algo en esta ocasión que hace ver las cosas con más optimismo: el gobierno del general Raúl Castro ha pedido que el nuevo plan económico sea confeccionado por el Centro de Estudios Económicos de Cuba, donde los asesores han abandonado el tradicional discurso marxista por el de la eficiencia y la rentabilidad, han preparado el paquete de medidas, lo ha envuelto sin oropeles y el Partido Comunista se ha encargado de comunicarlo a sus militantes, que deberán transmitirlo a la sociedad.

CAMINO DIFÍCIL
La “reconversión” no será fácil. Los paladares que operan en la semiclandestinidad, ¿verán suficientes incentivos en pasar a la legalidad si eso significa que deben pagar un 40% de sus ingresos? Y de modo general, ¿cómo van a conseguir suministros –alimentos, cemento, herramientas o maquinaria– todos los que quieran tener un negocio, sea de fabricación o de reparación? ¿y cómo van a conseguir financiamiento para iniciar ese negocio?

Empiezan ahora a cobrar sentido las famosas palabras de Fidel Castro cuando declaró en una reciente entrevista: “El modelo cubano no funciona ni para nosotros”. Aunque más tarde dijo haber sido malinterpretado, es sabido en La Habana que el comandante “no da puntada sin hilo” y fue unánimemente interpretado como un reconocimiento del fracaso del modelo económico cubano, basado en un estatismo a ultranza.

Raúl Castro es un hombre acostumbrado a trabajar en la sombra, no es amigo de entrevistas ni de declaraciones grandilocuentes. Pero en su experiencia en las Fuerzas Armadas y desde que tomó las riendas de Cuba, sus mensajes han sido inequívocos: al Estado le sobra lastre, las cuentas ya no salen, las plantillas de ministerios y todo tipo de organismos están infladas y hay que erradicar la cultura de que no importa cuánto se trabaje porque el “compañero ciudadano” siempre tendrá una paga a fin de mes.

EN PUNTOS
Los cambios que se vienen
Periodistas y diplomáticos accedieron a un power point que sirvió al Partido Comunista Cubano para comunicar el calendario de despidos.

Los oficios autorizados para abrir nuevos negocios en Cuba son 124 en total.

La contratación de particulares por particulares, el pago de la seguridad social con un 25% del salario y la imposición de impuestos sobre los ingresos es algo novedoso en Cuba.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2010

Periodista que entrevistó a Fidel Castro dice que no malinterpretó sus palabras

Jeffrey Goldberg ratificó que el líder cubano le confesó que el modelo cubano no funciona ni en la isla

(Reuters/theatlantic.com)
La polémica continúa. Hoy el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg salió a aclararle al líder cubano Fidel Castro, quien ayer indicó que fue malinterpretado y que nunca dijo que “el modelo cubano ya no funciona” ni en Cuba y que, por el contrario, qusio decir que “es el capitalismo” el que ya no funciona.

“Primero, muchas gracias, Fidel, por las amables palabras. Segundo, lamento decirlo, pero creo que la expresión ‘El modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’ significa ‘El modelo cubano no funciona ni siquiera para nosotros’”, expresó en su blog el periodista de la revista The Atlantic.

Como se sabe, ayer Castro indicó que los periodistas Julia Sweig y Jeffrey Goldberg le copiaron al píe de la letra su palabras y que están tenían otro sentido. “Lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas estadounidenses interpretaron”, dijo el líder cubano.

Goldberg continuó con su sarcasmo y también indicó: “Fidel dijo que su comentario quería decir ‘exactamente lo opuesto’ a lo que Julia y yo le oímos decir. Si hacemos un experimento lingüístico, lo opuesto a su frase sería algo así como: ‘El modelo cubano funciona tan bien que queremos exportarlo’. Pero no fue lo que dijo. Lo que dijo fue… bueno, ustedes ya saben lo que dijo”.

El periodista estadounidense concluyó: “No estoy seguro de cómo esta declaración -citada con exactitud, de acuerdo con Fidel- podría significar otra cosa de lo que significa”.

Por su parte, la otra periodista que realizó la entrevista, Julia Sweig, ratificó a la agencia France Press que Castro dijo lo que ellos reprodujeron y que no estaba bromeando.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Casi nadie en Cuba sabe que Fidel Castro dijo que el modelo cubano no sirve

Ningún medio en la isla reprodujo lo dicho por el ex dictador. Bloguera Yoani Sánchez dice que por frases menos fuertes muchos acabaron en la cárcel

La Habana (El Comercio/Agencias). La afirmación del ex mandatario cubano Fidel Castro de que “el modelo cubano no nos sirve ni a nosotros” ha provocado una ola de comentarios, aclaraciones y reacciones tan diversas que la única confirmación válida de que las palabras del viejo líder revolucionario cubano todavía pesan en las decisiones que se toman en la isla.

La primera prueba de ello es la coincidencia de los analistas, de uno y otro lado, en afirmar que las palabras de Castro van dirigidas a su hermano menor y actual mandatario, Raúl, a quien le cedió el poder en el 2006 luego de una serie de contratiempos médicos, para que emprenda las reformas necesarias de un modelo económico comunista que “ya no funciona” desde hace mucho tiempo.

SILENCIO OFICIAL CUBANO
Sin embargo, en un país acostumbrado a reproducir las imágenes de Castro y sus palabras en todos los medios informativos con que cuenta la isla, resulta sintomático del régimen castrista que esta sea la única ocasión en que tal suceso no haya ocurrido. Y es que, como comentó la bloguera disidente Yoani Sánchez, “Castro se pasó a la oposición”.

En la isla nadie conoce lo declarado por Castro al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg para la revista “The Atlantic”, y es muy probable que tarde un buen par de días en circular por las calles cubanas en el acostumbrado sistema de noticias de ‘boca a boca’ y, tras la irrupción de Internet –controlado por el régimen ante cualquier atisbo de disidencia o crítica–, a través del intercambio de memorias USB con los contenidos prohibidos por el régimen comunista.

En ese sentido, Yoani Sánchez, elegida recientemente heroína de la libertad de expresión por el Instituto internacional de Prensa (IPI), escribió que por frases menores que las dichas por Fidel, muchos fueron condenados al ostracismo social o encerrados en la cárcel. Mientras tanto, y ante el desconocimiento general de los cubanos por lo que declaró Fidel, las autoridades cubanas guardan silencio total. No se atreven a afirmar o negar oficialmente que lo dicho por Castro es la confirmación plena de la terrible crisis económica que sufre la isla y que en buena cuenta es la sentencia de muerte de su modelo estatista.

REFORMAS NECESARIAS
Empero, para analistas cubanos en el exilio, lo declarado por Castro resulta insuficiente. “Lo que nunca va a decir Fidel es que la revolución fracasó”, señala Rafael Lima, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami (UM), y que la crisis que aqueja a Cuba lo obligan a “ceder en el terreno económico”.

Para Andy Gómez, vicerrector del Instituto para Estudios Cubanos de la misma universidad, la consideración de Castro es, ni más ni menos, la aceptación de lo que le viene diciendo su hermano Raúl desde 1997, cuando regresó de su primer viaje a China: “La economía cubana se cae y hay que emprender reformas”. Entonces, cuenta Gómez, Fidel rechazó la idea de su hermano con el argumento de que él no iba a convertirse en el Gorbachov de Cuba.

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, dijo ayer en una homilía que ante los muchos cambios que desde hace tiempo se espera que ocurran en Cuba, aguarda que la Virgen del Cobre, patrona del país, ayude a los cubanos a “aceptar los aspectos difíciles que los cambios puedan traer consigo”.

En Lima, El Comercio intentó obtener declaraciones del embajador cubano, Luis Pérez Osorio, pero su despacho informó que no se hallaba disponible.

La idea es imitar el modelo chino
Para César Puerta Villagaray, profesor de Historia de América Latina Contemporánea de la Universidad de San Marcos, las declaraciones de Fidel Castro anuncian una sucesión de reformas que se darán de manera silenciosa, pero efectiva. Reformas que abarcarán solo el aspecto económico. “Lo que se busca es acercarse más al modelo chino: profundas reformas económicas sin alterar la estructura política”, explica.

Según Puerta, desde el 2006 la gente se pregunta cómo va a ser la transición cubana, si violenta como la rumana, con la muerte de un líder político y la eclosión del régimen, o a la china. “Después de la muerte de Mao, hay todo un proceso de reformas y desarrollo, una especie de capitalismo de Estado, en el que el tema de las libertades democráticas siguen restringidas”.

“En el cálculo de los líderes cubanos está que si en algún momento hay que hacer reformas políticas, habría que evaluarlas. Por ahora lo que les interesa es oxigenar la economía cubana”, porque el modelo actual no tiene posibilidades de prolongarse en el tiempo.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

Fidel Castro: “El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”

El líder cubano declaró para la revista The Atlantic y para muchos especialistas sus palabras intentan limpiar el camino para su hermano Raúl realice las reformas necesarias en la isla

(Foto: Reuters)
Washington (DPA). El ex presidente cubano Fidel Castro admitió ante el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg que considera que el modelo cubano “ya no funciona” para la isla, según la segunda parte de la entrevista con el histórico líder cubano que publica hoy en Internet la revista The Atlantic.

“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar, relata Goldberg.

A continuación, cita a la especialista estadounidense en Cuba Julia Sweig, quien lo acompañó en su viaje a Cuba a finales de agosto por invitación del propio Castro, matizando la respuesta del líder cubano.

“(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el ‘modelo cubano’ el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”, explicó Sweig a Goldberg, según aclara en su nuevo reportaje.

¿LIMPIANDO EL CAMINO?
A juicio de la especialista en Cuba del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, la intención tras las palabras de Castro podría ser la de “crear espacio” para su hermano y actual presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las “reformas necesarias frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia”.

Goldberg, acompañado por Sweig, viajó a finales de agosto a Cuba invitado por el propio Fidel Castro, con quien sostuvo largas entrevistas durante tres días.

Ayer publicó la primera parte de sus encuentros, durante los cuales, según el periodista judío, Castro rechazó el antisemitismo del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, un fuerte aliado de la isla.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Fidel Castro dio su primer discurso multitudinario en cuatro años

El líder cubano lució nuevamente con su uniforme verde olivo, defendió el programa nuclear iraní e insistió en el peligro de una guerra nuclear

(YouTube/AP)(http://elcomercio.pe/noticia/633197/fidel-castro-dio-su-primer-discurso-multitudinario-cuatro-anos)
La Paz (DPA). El ex presidente cubano Fidel Castro defendió hoy el programa nuclear iraní y consideró que Estados Unidos e Israel “no tienen ninguna prueba ni la pueden tener” de que Teherán esté fabricando armas atómicas, en un discurso multitudinario ante estudiantes en La Habana.

“No tienen pruebas. Para ellos, tener un centro de investigación es una razón para atacarlos. Tener una planta que produzca energía eléctrica partiendo del uranio es algo que no constituye un delito y para ellos es una prueba de la fabricación de armas”, afirmó Castro, al hablar ante decenas de miles de jóvenes desde la escalinata de la universidad de la capital cubana.

Por el contrario a que las potencias atómicas “tienen 25.000 armas nucleares, sin contar las convencionales”.

Su discurso, de unos 45 minutos de duración, fue el primer acto de masas en el que participó desde que en julio de 2006, por motivos de salud, dejó la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl. En el acto fue presentado como comandante en jefe y primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

PIDIÓ POR LA PAZ DEL MUNDO
Castro, quien regresó hace dos meses a la vida pública recuperado de su enfermedad, insiste en el peligro de una guerra nuclear mundial, que traería el fin de la humanidad. Según dice, el conflicto podría estallar tan pronto como Estados Unidos registre un mercante iraní, en cumplimiento con las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 9 de junio.

“Hago un llamado a todos los países que hoy están en conflicto por su desarrollo nuclear. Piensen siempre en lograr una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos. Todos los seres humanos se lo vamos a agradecer”, indicó.

El líder cubano también agregó: “No albergo por mi parte la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes, y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear global”, afirmó el líder de la revolución cubana.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 31, 2010

Fidel Castro se responsabiliza de la persecución a homosexuales en Cuba

A inicios de su régimen, los homosexuales eran considerados “contrarrevolucionarios” y fueron llevados a campos de trabajo forzado

El ex presidente cubano Fidel Castro se responsabilizó de la persecución a homosexuales por parte de las autoridades de la isla al comienzo de la revolución, según una entrevista publicada hoy en el diario mexicano La Jornada.

“Si alguien es responsable, soy yo”, afirmó Castro en la segunda parte de una entrevista firmada por la directora del rotativo, Carmen Lira Saade.

“Nosotros no lo supimos valorar”, señaló el ex presidente cubano con respecto a la homofobia oficial en Cuba. Durante los primeros años tras el triunfo de la revolución cubana “teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, que no le supimos prestar suficiente atención”, añadió.

Entre dichos problemas, Castro citó “escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno”, además de “sabotajes sistemáticos” y “ataques armados”.

“No era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros”, dijo Castro, asegurando que él “personalmente” no tiene “ese tipo de prejuicios” contra los homosexuales.

En los años 60 y 70, muchos homosexuales cubanos fueron acusados de “contrarrevolucionarios” y enviados a campos de trabajo conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción.

No obstante, en la entrevista, la periodista aclara que en la década de los 90 las prácticas homosexuales fueron despenalizadas en la isla y que en 2008 se aprobó una ley gracias a la cual se han realizado desde entonces de manera gratuita una decena de operaciones de cambio de sexo.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel, impulsa además una iniciativa para legalizar las uniones de homosexuales y otra para que se reconozca a los transexuales el cambio de sexo sin necesidad de someterse a cirugía.

No obstante, dichas leyes esperan desde hace años a su aprobación por parte del Parlamento de la isla.

En la entrevista, Fidel Castro estima también que “el mundo del futuro tiene que ser común y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales”. Según el ex presidente cubano, ese mundo del futuro “va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos”.

En la primera parte de la amplia entrevista con “La Jornada”, publicada el lunes, Castro habló por primera vez de la enfermedad que lo llevó hace cuatro años a dejar la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl. El líder de la revolución cubana se refirió a su enfermedad como un “calvario”.

Castro regresó a la vida pública a principios de julio y desde entonces ha mantenido un intenso programa de actividades.

Según publicó hoy la prensa oficial, Castro visitó el lunes de nuevo el Acuario Nacional de La Habana en compañía de la líder de la comunidad judía de la isla, Adela Dworin, el periodista estadounidense-israelí Jeffrey Goldberg y la académica Julia Sweig, también norteamericana.

El ex presidente cubano y sus invitados asistieron al espectáculo de delfines y posteriormente conversaron con los entrenadores del centro. Según el diario “Granma”, Castro había concedido el día anterior una entrevista a Goldberg, experto en temas de Israel y Cercano Oriente de la revista estadounidense “The Atlantic”, aunque dicha entrevista no se ha publicado todavía.

Castro insiste desde hace meses en el peligro de que se produzca una guerra nuclear mundial, desatada por un eventual ataque de Estados Unidos o Israel a Irán. La semana pasada, reprodujo ampliamente en su columna de “Reflexiones” un artículo de Goldberg, a quien calificó como “el más conocedor del pensamiento israelita”.

El líder de la revolución cubana ya había visitado el acuario de La Habana el 15 de julio, acompañado de uno de sus hijos.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2010

EE.UU. está en jaque mate, dice Fidel Castro

En diálogo con la prensa de su país, el líder cubano también reiteró que Barack Obama es quien tiene la decisión que se produzca o no una guerra nuclear

(Reuters)
El ex presidente de Cuba Fidel Castro opinó que Estados Unidos está en “jaque mate”, en una reunión con periodistas cubanos celebrada el domingo y de la que informan hoy los medios de la isla.

“Los yankis están en jaque mate por más inteligentes que sean”, afirmó Castro en una conversación de dos horas con periodistas de un conocido programa de la televisión cubana que estuvo centrada en sus tesis sobre la amenaza de una guerra nuclear.

Preguntado por quienes le tachan de “catastrofista” por insistir en este asunto, el líder cubano indica que “sostener eso es casi una vergüenza”.

“Y es conveniente que la gente se avergüence de su ignorancia. Si la gente se avergüenza de su ignorancia va a aprender. Y si aprenden hay una esperanza”, señaló Castro.

OBAMA Y GUERRA NUCLEAR
Fidel Castro reiteró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es quien tiene la decisión que se produzca o no una guerra nuclear, que en su criterio estaría derivada de un conflicto con Irán.

“Ahora estamos en la cuenta regresiva de los 90 días otorgados por el Consejo de Seguridad (de la ONU) para comenzar a inspeccionar los barcos (iraníes). Termina el 9 de setiembre ese plazo. ¿Se va a desanimar Irán? ¿Que le queda por inventar a los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad?”, se pregunta Fidel Castro.

El líder cubano destaca la necesidad de convencer a Obama de que no provoque un conflicto atómico y señala que la influencia de países como Rusia, China, Colombia o México puede ser decisiva en ese sentido.

Además de esta nueva reunión con periodistas, que se suma a los múltiples actos públicos y encuentros que ha protagonizado desde su reaparición a primeros de julio, Fidel Castro publica hoy un nuevo artículo de su serie “Reflexiones” con el título “Estoy listo para seguir discutiendo”.

En él escribe, entre otras consideraciones que el aparato militar de EE.UU. junto a sus organismos de seguridad “es mucho más poderoso que Barack Obama”.

Fidel Castro, que el 13 de agosto cumplió 84 años, reapareció a inicios de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por la grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 20, 2010

Fidel Castro criticó la educación de EE.UU.: "Está "deformada y prostituida"

El ex presidente de Cuba dio esa apreciación al comentar un reciente estudio que señala que los “cachimbos” estadounidenses creen que Beethoven es un perro y que Miguel Ángel es un virus

La Habana (DPA).-. El ex presidente cubano, Fidel Castro, estimó hoy que la educación en Estados Unidos está “deformada y prostituida”, basándose en un informe según el cual estudiantes de ese país creen que Miguel Ángel es un virus informático o que Beethoven es un perro protagonista de una película.

“Se queda uno frío cuando ve hasta qué punto la educación puede ser deformada y prostituida en un país que cuenta con más de 8.000 armas nucleares y los más poderosos medios de guerra en el mundo”, escribió Castro en un nuevo artículo de opinión publicado en el portal web Cubadebate.cu.

“¡Y pensar que todavía hay personas cuerdas capaces de creer que mis advertencias son exageradas!”, exclamó Castro en su “Reflexión”.

Según el sondeo “College Mindset” de la universidad estadounidense de Beloit, estudiantes preuniversitarios de ese país creen por ejemplo que “Checoslovaquia nunca existió” o que “las empresas norteamericanas siempre han hecho negocios en Vietnam”.

SE REFIRIÓ AL CLUB BILDERBERG
Fidel Castro publicó el martes y miércoles dos artículos en los que citó ampliamente un libro del escritor ruso Daniel Estulin sobre el llamado Club Bilderberg, una conferencia que reúne anualmente a puerta cerrada a políticos, funcionarios de organizaciones internacionales, empresarios, monarcas y otras personas influyentes.

En el libro “Los secretos del Club Bilderberg”, se afirma por ejemplo que el grupo de pop Los Beatles fue una maniobra para distraer a las masas estadounidenses de temas políticos o que la televisión musical MTV es una creación de Bilberberg para inducir a los jóvenes al hedonismo y el consumismo.

Según Castro, el libro “relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses”.

El histórico líder cubano ya había estimado en su última “Reflexión” que “es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma”.

El Club Bilderberg se reunió por última vez a principios de junio en la ciudad española de Sitges. Castro afirmó el domingo pasado, citando versiones de prensa, que la mayoría de sus miembros está a favor de un ataque armado estadounidense a Irán.

Según el ex presidente cubano, un ataque así llevaría a una guerra nuclear mundial que podría traer el fin de la humanidad.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2010

Fidel Castro cumple 84 años y afirma que sigue siendo el mismo revolucionario

“No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice Revolucionario”, afirmó el líder cubano

La Habana (DPA). El ex presidente cubano Fidel Castro cumplió hoy 84 años en plena actividad y aseguró que no ha cambiado y que sigue siendo “revolucionario”.

“No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice Revolucionario”, afirmó Castro en un nuevo artículo de opinión publicado en medios cubanos.

Castro, nacido en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, dejó hace cuatro años la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl, tras caer enfermo. Sin embargo, el 7 de julio pasado volvió a mostrarse en público, y desde entonces ha participado en por lo menos una decena de actos.

LLENO DE AGASAJOS
Con motivo de su cumpleaños, en la noche de ayer se celebró en el centro de La Habana un concierto por el Día Internacional de la Juventud en el que la líder de las juventudes comunistas de la isla, Liudmila Álamo, recibió una pintura de varios artistas jóvenes cubanos como regalo a Castro, según la prensa oficial.

La Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de la isla, organizó un amplio programa de actividades titulado “Jornada Artística con Fidel y por la Paz”, para alertar del peligro de guerra nuclear del que habla Castro.

Para el día de hoy está prevista la actuación de 200 coros infantiles repartidos por todo el país, así como la presentación de libros y revistas. Las celebraciones concluirán mañana sábado por la noche con un concierto en las escalinatas de la universidad de La Habana, donde Castro estudió Derecho.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2010

Fidel Castro reapareció en acto oficial: inauguró sesión de parlamento cubano

El ex presidente de la isla instó a Barack Obama a evitar enfrentamiento armado con Irán, por su negativa a suspender su programa nuclear

La Habana (AP). El ex presidente Fidel Castro inauguró hoy la sesión de la Asamblea del Poder Popular en una transmisión de televisión en vivo y con prensa extranjera presente en el parlamento, en su primera actividad oficial de gobierno en cuatro años.

Castro, que cumple 84 años el 13 de agosto, salió vestido con su tradicional traje verde olivo pero sin los distintivos militares, y junto a él se encontraba su hermano Raúl, actual presidente de la isla.

Más de 600 diputados dieron vítores a Fidel Castro y a la revolución mientras aplaudían de pie al líder cubano, que comenzó dirigiendo un mensaje a la Asamblea, en su primera aparición ante los legisladores en cuatro años.

Dio comienzo a la sesión leyendo un mensaje de corte internacional y que fue el motivo que lo llevó a pedir esta reunión del parlamento sobre “Los peligros de una guerra nuclear en Medio Oriente y que tendría consecuencias para el mundo entero”.

“Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos y de Israel”, expresó el ex gobernante.

Exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a evitar por todos los medios un conflicto armado. “El mundo le rendirá todos los honores que le corresponden”, dijo Castro en alusión a Obama.

Tras la lectura de su discurso, de alrededor de 10 minutos, Castro bajó del podio y los diputados tomaron la palabra, algunos para dar la bienvenida al líder en su primera actividad de gobierno desde su retiro por enfermedad en julio de 2006.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2010

Inmerso en una grave crisis, Cuba estudiará la agenda económica del país

Durante la Asamblea Nacional, se espera que Raúl Castro profundice -o concrete- las reformas económicas que prometió

La Habana (EFE). La Asamblea Nacional de Cuba se reunirá mañana para analizar la agenda socio-económica de la isla, que sigue bajo una grave crisis cuando se cumplen cuatro años desde que el general Raúl Castro asumió la presidencia del país.

En la primera de sus dos reuniones ordinarias del año, el Parlamento verá, entre otros, la liquidación del presupuesto de 2009, un informe sobre quejas y sugerencias de los ciudadanos y dos proyectos de ley, uno sobre seguridad vial y otro para dividir en dos una de las provincias del país, con lo que pasará a tener 15.

Se espera que Raúl Castro pronuncie un discurso al final de la sesión como ha sido lo habitual en los últimos cuatro años.

Una de las incógnitas de la sesión de mañana vuelve a ser si el presidente cubano profundizará o concretará sus prometidas reformas para paliar el grave deterioro de la economía de la isla.

A lo largo de la semana, comisiones parlamentarias han debatido algunos de los asuntos económicos que se tratarán en el pleno, como la ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2010 que arroja, según medios oficiales, un déficit por debajo de lo previsto y cifrado en poco más de 400 millones de dólares.

No obstante, ese resultado “no responde a una ejecución eficiente sino a restricciones de otra naturaleza”, según fuentes oficiales.

En esas comisiones se han repetido las llamadas a racionalizar recursos, aumentar la eficiencia y productividad para sustituir las importaciones o tener mayor exigencia en la fiscalización de las inversiones, pero no han trascendido indicios claros de reformas “estructurales” en breve.

¿TODA LA CULPA ES DE AFUERA?
De hecho, el pasado 26 de julio -una de las fechas más destacadas en el calendario de la revolución- el mensaje central fue que se continuarán tomando decisiones para superar las “deficiencias” pero al ritmo que marque la isla, sin “improvisaciones” y sin dejarse conducir por “campañas de la prensa extranjera”.

Cuba padece un grave deterioro de su economía y una aguda falta de liquidez provocadas, según el Gobierno, por factores como la actual crisis internacional, la continuidad del bloqueo de Estados Unidos a la isla o las secuelas de los tres huracanes de 2008 que causaron pérdidas calculadas en 10.000 millones de dólares

El presidente Raúl Castro ha insistido en numerosas ocasiones en que la prioridad es ganar “la batalla económica” para superar una penuria que la isla arrastra desde el hundimiento del campo soviético.

Precisamente, hoy, 31 de julio, se cumplen cuatro años desde que un enfermo Fidel Castro delegó el poder de forma provisional en su hermano Raúl, quien en febrero de 2008 fue ratificado en el cargo.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 31, 2010

Fidel Castro afirmó que se ha repuesto "totalmente" de sus problemas de salud

“No hace mucho realmente ya libré las últimas batallas para poder estar en las condiciones en que me encuentro hoy”, expresó en un encuentro con jóvenes cubanos

(Foto: Reuters)
La Habana (EFE). El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó ayer viernes que se ha repuesto “totalmente”, al referirse a su salud durante un encuentro con jóvenes cubanos, el cual fue trasmitido en diferido por la televisión estatal.

Fidel Castro señaló que desde hace más de dos meses viene advirtiendo en sus artículos de la serie “Reflexiones” sobre la posibilidad de que se produzca una guerra nuclear en la Península de Corea o Irán, “incluso antes” de reponerse “totalmente (...)”.

“No hace mucho realmente ya libré las últimas batallas para poder estar en las condiciones en que me encuentro hoy”, señaló.

El líder cubano se refirió a su salud al inicio de la reunión, en la que participaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales y miembros de las Fuerzas Armadas cubanas y del Ministerio de Interior.

Castro, de pie y desde un atril, también leyó un mensaje dirigido a los jóvenes cubanos, en el cual aseguró que ellos “cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir”.

CONSOLIDA SUS REAPARICIÓN PÚBLICA
En las últimas dos semanas, Fidel Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 84 años, ha sorprendido tras su larga convalecencia con una serie de reapariciones públicas, la primera de ellas el 7 de julio durante una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Posteriormente, el ex gobernante, que mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizó visitas a otros centros cubanos, participó en un programa de televisión e incluso se reunió con 115 embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado sábado 25 de julio, por primera vez desde que se retiró de la vida pública en 2006 al caer gravemente enfermo y cedió la Presidencia a su hermano Raúl, el líder cubano vistió de nuevo una camisa verde olivo .

El viernes, sin embargo, lucía una camisa a cuadros rojos, negros y blancos.

Castro también anunció recientemente la próxima publicación de un libro suyo titulado “La victoria estratégica”, que narra el triunfo de su ejército rebelde en Sierra Maestra en 1958 y en el que ha incluido una “pequeña autobiografía” sobre su infancia y juventud.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 25, 2010

Fidel Castro se vistió de verde olivo y volvió a mostrarse en público

El convaleciente líder cubano viajó a la localidad de Artemisa para rendir homenaje a los aídos en el asalto al Cuartel Moncada (1953), considerado el inicio de la revolución

La Habana (AP). El ex presidente Fidel Castro se vistió el sábado de verde olivo para visitar el poblado de Artemisa y rendir tributo a varios de sus camaradas que murieron en el ataque al Cuartel Moncada Moncada hace más de 50 años.

Castro se puso una camisa o chaqueta del emblemático color y viajó hasta el poblado, unos 50 kilómetros al occidente de esta capital, acompañado de otros dos históricos dirigentes de la revolución, Ramiro Valdez y Guillermo García, informó una nota publicada por el Portal de Internet Cubadebate.

El sitio de corte gubernamental mostró también varias fotografías del líder, en la que se lo ve con su camisa verde olivo pero evidentemente no se trataba de su clásico uniforme militar con las insignias y charreteras con las cuales se vistió por décadas.

Por la noche la televisión nacional también transmitió en su noticiero estelar un reporte con imágenes de Castro caminando por el lugar, conversando con varios dirigentes locales y hasta leyendo un mensaje a los cubanos; mientras los vecinos se acercaban y le daban vítores.

Esta es la más reciente de media docena de apariciones públicas de Castro reportadas en estas semanas, luego de cuatro años de reclusión debido a una enfermedad que lo obligó a abandonar el poder en julio del 2006 y a delegarlo en su hermano Raúl Castro.

AÑORANZAS REVOLUCIONARIAS
La localidad de Artemisa tiene un Mausoleo en el cual reposan los restos de unas 20 personas del grupo que asaltó el Cuartel Moncada en la oriental provincia de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, un ataque que se considera el inicio de la actividad revolucionaria de Castro y su grupo. Los rebeldes triunfaron en 1959.

Según Cubadebate, Castro recorrió el Mausoleo y rememoró los acontecimientos de entonces. “Si algo me entusiasmó era ver lo revolucionario que eran los estudiantes de aquí. Eran de los más combativos que había en Cuba”, expresó el líder de 83 años de edad, citado por el sitio.

También depositó flores en los nichos destinados a los asaltantes y saludó a la gente que se fue reuniendo en el lugar, indicó Cubadebate. Por último, comentó el reporte, Castro leyó un mensaje especial para los cubanos en relación con esta fecha histórica.

“Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse”, expresó el ex gobernante.

“El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio”, agregó el ex mandatario en su mensaje.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 10, 2010

Fidel Castro apareció en público por primera vez desde el 2006

Fotos del ex presidente de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) aparecieron publicadas en dos blogs

El convaleciente líder cubano Fidel Castro visitó días atrás un centro científico de la isla, en su primera aparición en público desde el 2006, dijeron el sábado dos blogs.

Varias fotos de Castro durante su visita el miércoles al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) aparecieron en http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/fidel-visito-el-centro, en las que Castro aparece de pie, sonriente y conversando con trabajadores de la institución.

“Hoy (miércoles) tuvimos el honor de que Fidel (Castro) realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos”, dijo la bloguera oficial Rosa C. Báez, en su sitio digital, aludiendo a una visita el pasado 7 de julio. “Está delgado, pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente”, agregó Báez.

La bloguera Báez, que forma parte de una red de periodistas que desde Internet defiende los puntos de vistas de la revolución liderada por Castro en 1959, dijo que supo de la presencia de Castro cuando se marchaba del centro.

“Se paró, saludó, tiró besos, en fin”, dijo Báez, que adjuntó unas fotos tiradas con un celular, en que Castro aparece rodeado de gente y vistiendo un conjunto deportivo como en ocasiones anteriores.

Las fotos también fueron publicadas por otro blog que defiende las ideas del Gobierno, http://islamiacu.blogspot.com/2010/ 07/visita-fidel-castro-el-cnic-en-la.html 07/visita-fidel-castro-el-cnic-en-la.html.

CONVALECIENTE
Castro, de 83 años, fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano menor Raúl en el 2008, después que varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte en el 2006.

Desde entonces, Castro no aparecía en público, aunque se ha mantenido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados con quienes suele fotografiarse.

Castro también mantiene su cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Un funcionario del Gobierno dijo que no podía confirmar si Fidel Castro visitó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas el miércoles.

* Gobierno cubano agregó a lista cinco disidentes por liberar, serán 10 en total
El Arzobispado de La Habana informó que Normando Hernández, Julio César Gálvez, Omar Ruiz, Mijail Bárzaga y Ricardo González serán excarcelados para viajar a España

La Habana (AP) . La iglesia Católica cubana dio a conocer cinco nuevos nombres de disidentes presos que saldrían a España en las próximas horas, con lo que suman 10 los que serán puestos en libertad por las autoridades en lo inmediato según un compromiso con el gobierno con la institución religiosa.

Un comunicado del Arzobispado de La Habana informó hoy que Normando Hernández, Julio César Gálvez, Omar Ruiz, Mijail Bárzaga y Ricardo González serán excarcelados para viajar a la nación europea.

Ellos se agregarán a un listado de igual número de otros disidentes —podrán salir con sus familiares— que fue anunciado esta semana por las autoridades. No se especificó con exactitud que día saldrán.

Hasta el viernes por la tarde activistas de derechos humanos y familiares indicaron que todos seguían aún en sus prisiones, aunque el cardenal Jaime Ortega se había comunicado personalmente para que estuvieran preparados para partir.

GRUPO DE LOS 75
Estos 10 forman parte de 52 reos del “Grupo de los 75” que aún están en centros penitenciarios, pues 20 ellos quedaron en libertad a lo largo de estos años por problemas de salud. El grupo corresponde a arrestados y posteriormente enviado a los tribunales en 2003 bajo cargos de recibir dinero y orientación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados para destruir a la revolución.

Tras una reunión entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Ortega el pasado miércoles en la cual también participó el canciller español Miguel Angel Moratinos, se informó que a lo largo de tres o cuatro meses todos estos presos políticos, los 52, serán excarcelados.

Tampoco quedó claro si deberán abandonar obligatoriamente el país. Consultado por periodistas, Ortega dijo que los disidentes tendrían la opción.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 12, 2010

Gobierno de Cuba liberó a opositor que estuvo siete años en la cárcel

Además, gracias a la mediación de la Iglesia otros seis presos políticos fueron trasladados a centros de reclusión cercanos a sus hogares

Cuba (AP) . “Me siento con una mezcla de alegría y de tristeza”, dijo el opositor Ariel Sigler hoy al llegar proveniente de un hospital en la capital a su casa en el poblado de Pedro Betancourt, a unos 200 kilómetros al este de La Habana.

Arribó en una ambulancia y debió ser bajado en una camilla antes de ser colocado en una silla de ruedas, pues no puede caminar. Su liberación y el traslado de otros seis disidentes fueron anunciados la víspera por la iglesia Católica.

Según activistas de derechos humanos, el disidente, de 44 años, era deportista y practicaba boxeo pero en sus años en la cárcel padeció de neuropatía, entre otras patologías que deterioraron su salud.

EL GRUPO DE LOS 75
Sigler dijo que siente “tristeza porque no puedo compartir este momento con mi madre que murió hace cinco meses y porque quedan más de la mitad de los compañeros nuestros en prisión”.

La no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional indicó que el recién liberado forma parte del llamado Grupo de los 75, encarcelados en 2003.

Elizardo Sánchez, quien encabeza la Comisión confirmó que la media docena de nuevos movimientos de presos hacia cárceles más cercanas a sus hogares se produjo el sábado, como también lo había anunciado la Iglesia.

“Ellos fueron sacados temprano de sus prisiones”, expresó Sánchez.

Todos forman parte del Grupo de los 75. Fueron enjuiciados acusados de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y sus aliados para desprestigiar o destruir a la revolución. Una veintena de ellos, al igual que Sigler, fueron excarcelados por motivos de salud y algunos emigraron del país.

IMAGEN MEDIÁTICA
“Me da la impresión de que Cuba está también generando una imagen mediática”, sostuvo Sánchez, quien opina que las autoridades están tratando de mejorar su imagen internacional. Agregó que los traslados se están produciendo a cuentagotas.

Datos de la Comisión señalan que en Cuba hay unos 180 presos políticos, 50 de los cuales pertenecen al Grupo de los 75. l

LA IGLESIA COMO MEDIADOR
El presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega se reunieron en mayo, luego de que la institución religiosa intermediara entre el gobierno y las Damas de Blanco, una veintena de esposas de presos políticos se manifiestan los domingos y que fueron interceptadas por simpatizantes gubernamentales.

La Iglesia informó que las autoridades habían aceptado su demanda de mejoras en las condiciones de encarcelamiento de los opositores y el primer grupo de trasladados se produjo la semana anterior.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 29, 2010

Periodista encarcelada en Cuba: la SIP califica de "treta política" la condena

Dania Virgen García, que apoyaba abiertamente en su blog a las Damas de Blanco, fue sentenciada a 20 meses de prisión “por una disputa familiar”

Miami (EE.UU.) (EFE).- . La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró hoy la condena a 20 meses de cárcel de la periodista independiente cubana Dania Virgen García “por una disputa familiar”, un hecho que la organización calificó de “treta penal o política” del régimen de la isla.

La SIP, con sede en Miami, exigió la inmediata liberación de Virgen García, detenida el 22 de abril pasado y condenada al día siguiente “en juicio sumarísimo” a 20 meses de prisión por supuestamente golpear a su hija de 23 años durante un altercado familiar.

“El Gobierno cubano se ha valido de una treta penal o política para encarcelarla (...) Conocemos la forma en que el régimen de la isla actúa contra quien opina diferente y disidente”, afirmó a Efe Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP.

“Sabemos que hubo una disputa familiar”, un suceso que “podría ser la excusa perfecta del régimen cubano para encarcelar a alguien”, agregó.

A su juicio, el Gobierno cubano “utiliza cualquier argumento o excusa para castigar a los disidentes” y, en este caso, ha decidido silenciar la voz de Virgen García en un momento en que se registra una “andanada de represión en la isla contra las Damas de Blanco y los disidentes”.

APOYABA ABIERTAMENTE A LAS DAMAS DE BLANCO
La SIP destacó que García, activista también de los derechos humanos, apoyaba abiertamente en su blog a las Damas de Blanco, familiares de 75 presos políticos.

“Seguimos observando la misma historia de restricción a la libertad de expresión en Cuba”, dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, lamentó que mientras la SIP está pendiente de la suerte de la bloguera Yoani Sánchez, “quien fue hostigada en varias oportunidades”, otras mujeres y hombres “están siendo perseguidos por un gobierno que amenaza, reprime, censura, juzga y condena sin miramiento alguno”.

García es la primera mujer periodista independiente encarcelada en la isla, de un grupo de 26 que permanece preso, señaló Trotti, quien consideró que la condena es del todo desproporcionada.

NO ES EL ÚNICO CASO
La SIP recordó que muchos de los periodistas “presentan cuadros delicados de salud”, entre otros el también psicólogo Guillermo Fariñas, de 48 años, que empezó su huelga de hambre el pasado 24 de febrero, después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de 85 días.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, reiteró la petición de la organización para que sean liberados de manera incondicional los periodistas encarcelados, en especial aquellos a los que por razones humanitarias se les debería respetar sus derechos.

La SIP dispone de la siguiente lista de 26 periodistas encarcelados: Ricardo González Alfonso, Víctor Rolando Arroyo, Normando Hernández González, Julio César Gálvez, Adolfo Fernández Sainz, Omar Rodríguez Saludes, Héctor Maseda Gutiérrez, Mijaíl Barzaga Lugo, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco Ávila, Alfredo Pulido López, Fabio Prieto Llorente, Iván Hernández Carrillo, José Luis Garía Paneque, Juan Carlos Herrera, Miguel Galván Gutiérrez, José Ubaldo Izquierdo, Omar Ruiz Hernández, Léster Luis González Pentón y Alfredo Felipe Fuentes, Alberto Gil Triay y Raymundo Perdigón Brito, Ramón Velázquez Toranso y Oscar Sánchez Madan, Alberto Santiago Du Bouchet y Dania Virgen García.
______________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Cuba ahora promociona el uso de celulares y rebaja las tarifas

La meta es cerrar el 2010 con un millón de usuarios y aumentar la cifra hasta 2,4 millones dentro de cinco años

(Foto: Internet)
La Habana (AP). Cuba lanzó una campaña de rebaja de las tarifas por el uso de los teléfonos celulares para cerrar 2010 con más de un millón de usuarios, dos años después que el gobierno permitió la venta libre de ese servicio a la población.

“A finales de marzo de 2010 ya hubo 838.370 líneas celulares”, reportó el diario “Juventud Rebelde” en su edición del jueves.

Agregó que la meta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, (Etecsa), es de cerrar 2010 con un millón de usuarios y aumentar la cifra hasta llegar a unos 2,4 millones dentro de cinco años.

El Gobierno cubano autorizó la venta libre de celulares en marzo del 2008. Entonces activar una línea costaba 111 CUC (casi 132 dólares), en tanto en la actualidad el precio bajó a 40 CUC (43 dólares) y además incluye un crédito para llamar de 20 CUC (24 dólares).

Un peso cubano equivale a 24 dólares y un CUC corresponde a 1,20 dólares. El salario medio en la isla es de 415 pesos cubanos que equivalen a 17,4 dólares.

Según el rotativo, a partir del 1 de junio entrarán en vigor nuevas tarifas por minuto de las llamadas, con la particularidad de que en la isla se paga por llamada realizada y recibida.

El precio de las llamadas es de 0,45 CUC (54 centavos de dólar) en el horario que va desde la siete de la mañana hasta las once de la noche y fuera de esas horas la tarifa es de 0,10 CUC (12 centavos de dólares).

La cobertura de la red de telefonía celular alcanza “un 70% del territorio cubano y el 77,5% de la población”, indicó “Juventud Rebelde”.

De acuerdo a la información, la firma italo-cubana Etecsa busca “continuar diminuyendo las tarifas” y abrir nuevos servicios como “la consulta de correo electrónico e incluso la navegación por Internet”, prestaciones en “fase de estudio o de prueba, pero a la larga terminarán siendo una realidad”.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2010

Cuba gasta 1500 millones de dólares anuales en importar alimentos

Así lo informó el diario oficial de la revolución, Granma. También indicaron especialistas de la isla que urge un cambio en la apertura de su mercado

La Habana (EFE). Cuba sigue gastando más de 1.500 millones anuales en importar alimentos, declaró el vicepresidente primero, José Ramón Machado, al intervenir durante el fin de semana en asambleas de campesinos y pedirles que aumenten la producción, informaron hoy medios oficiales.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, precisó que Machado reiteró que, si Cuba no logra “una agricultura fuerte y eficiente, no se podrán aumentar las producciones que requiere el pueblo”.

Añadió que “es vital perfeccionar la comercialización” para que los víveres “lleguen rápidamente a los mercados” y denunció “trabas y decisiones burocráticas que frenan la buena distribución y la venta de viandas, granos y hortalizas”.

En varias asambleas provinciales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, controlada por el Estado), Machado insistió en “la necesidad de trabajar con seriedad e inteligencia para explotar bien la tierra y garantizar así la comida suficiente en cada asentamiento poblacional sin gastos excesivos de transportación o de otros recursos”.

El presidente cubano, el general Raúl Castro, ha dicho que aumentar la producción de alimentos es asunto de “seguridad nacional”, para no tener que importarlos en momentos en que tienen precios altos en los mercados internacionales y en que su Gobierno padece una aguda falta de liquidez.

Desde que asumió el mando en 2006, cuando enfermó su hermano Fidel, el general Castro ha entregado en usufructo a campesinos y cooperativas miles de hectáreas de tierras cultivables que el Estado mantuvo ociosas durante décadas, entre otras medidas para tratar de aumentar la producción, con resultados aún por cuantificar.

Cuba es el único país de América con economía totalmente controlada por el Estado y en el que gobierna un partido comunista, el único tolerado en la isla.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 9, 2010

Fidel Castro afirmó que Cuba "no cederá jamás al chantaje de Estados Unidos y Europa"

“Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer”, aseguró. Consideró la desintegración de la Unión Soviética “un triste y funesto acontecimiento”

La Habana (dpa). El líder histórico cubano, Fidel Castro, respaldó recientes palabras de su hermano Raúl, su sucesor en la presidencia, en cuanto a que “Cuba no cederá jamás al chantaje de Estados Unidos y Europa”, en su columna de “reflexiones” que publican hoy medios cubanos.

En opinión de Fidel Castro, su hermano “puso los puntos sobre las íes en varios temas de suma importancia”, en la clausura el domingo último del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En ese sentido indicó que Raúl Castro, general de cuatro estrellas, acusó a Estados Unidos y Europa de “llevar a cabo una descomunal campaña de descrédito” contra la mayor de Las Antillas a raíz de los disidentes en huelga de hambre.

LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS
Después de señalar que siguió por televisión la clausura de la reunión de la UJC, el ex presidente, de 83 años, la calificó como “uno de los momentos más emocionantes” de su “larga y azarosa vida”.

También consideró la desintegración de la Unión Soviética “un triste y funesto acontecimiento” y calificó de “especial importancia la necesidad de superar y vencer todo lo que conspire contra el desarrollo sano de nuestra economía”.

Asimismo, advirtió: “Cuidémos especialmente también de aquellos que junto al agua sucia vierten los principios y los sueños de los pueblos”.

“Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostro en 1962”, durante la llamada crisis de los misiles. (FOTO:Internet)
_____________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de patria libre socialista perú
Enviado el: miércoles, 06 de enero de 2010 12:36 a.m.
Asunto: Valetodo - Fidel Castro: El mundo medio siglo después

Al cumplirse hace dos días el 51 aniversario del triunfo de la Revolución, acudieron a mi mente los recuerdos de aquel 1º de Enero de 1959. Ninguno de nosotros imaginó nunca la peregrina idea de que transcurrido medio siglo, que pasó volando, lo estaríamos recordando como si fuera ayer.

Durante la reunión en el central Oriente, el 28 de diciembre de 1958, con el Comandante en Jefe de las fuerzas enemigas, cuyas unidades élites estaban cercadas y sin escape alguno, este reconoció su derrota y apeló a nuestra generosidad para buscar una salida decorosa al resto de sus fuerzas. Conocía de nuestro trato humano a los prisioneros y heridos sin excepción alguna. Aceptó el acuerdo que le propuse, aunque le advertí que las operaciones en curso proseguirían. Pero viajó a la capital e instigado por la embajada de Estados Unidos promovió un golpe de Estado.

Nos preparábamos para los combates de ese día 1º de Enero, cuando en la madrugada llegó la noticia de la fuga del tirano. Se impartieron órdenes al Ejército Rebelde de no admitir el alto al fuego y continuar los combates en todos los frentes. A través de Radio Rebelde se convocó a los trabajadores a una Huelga General Revolucionaria, secundada de inmediato por toda la nación. El intento golpista fue derrotado, y en horas de la tarde de ese mismo día nuestras tropas victoriosas penetraron en Santiago de Cuba.

El Che y Camilo recibieron instrucciones de avanzar rápidamente por la carretera, en vehículos motorizados con sus aguerridas fuerzas, hacia La Cabaña y el Campamento Militar de Columbia. El ejército adversario, golpeado en todos los frentes, no tendría capacidad de resistir. El propio pueblo sublevado, ocupó los centros de represión y las estaciones de policía. El día 2, en horas de la tarde, acompañado por una pequeña escolta, me reuní en un estadio de Bayamo con más de dos mil soldados de los tanques, artillería e infantería motorizada, contra los cuales habíamos estado combatiendo hasta el día anterior. Portaban todavía su armamento. Nos habíamos ganado el respeto del adversario con nuestros audaces, pero humanitarios métodos de guerra irregular. De este modo, en solo cuatro días -después de 25 meses de guerra que reiniciamos con unos pocos fusiles-, alrededor de cien mil armas de aire, mar y tierra y todo el poder del Estado quedaron en manos de la Revolución. En solo pocas líneas relato lo ocurrido aquellos días hace 51 años.

Comenzó entonces la principal batalla: preservar la independencia de Cuba frente al imperio más poderoso que ha existido, y que nuestro pueblo libró con gran dignidad. Me complace hoy observar a aquellos que por encima de increíbles obstáculos, sacrificios y riesgos, supieron defender a nuestra Patria, y en estos días, junto a sus hijos, sus padres y sus seres más queridos, disfrutan la alegría y las glorias de cada nuevo año.

En nada se parecen, sin embargo, los días de hoy a los de ayer. Vivimos una época nueva que no tiene parecido con ninguna otra de la historia. Antes los pueblos luchaban y luchan todavía con honor por un mundo mejor y más justo, pero hoy tienen que luchar, además, y sin alternativa posible, por la propia supervivencia de la especie. No sabemos absolutamente nada si ignoramosesto. Cuba es, sin duda, uno de los países políticamente más instruido del planeta; había partido del más bochornoso analfabetismo, y lo que es peor: nuestros amos yankis y la burguesía asociada a los dueños extranjeros eran los propietarios de las tierras, los centrales azucareros, las plantas de productos de bienes de consumo, los almacenes, los comercios, la electricidad, los teléfonos, los bancos, las minas, los seguros, los muelles, los bares, los hoteles, las oficinas, las casas de vivienda, los cines, las imprentas, las revistas, los periódicos, la radio, la naciente televisión y todo cuanto tuviera un valor importante.

Los yankis, apagadas las ardientes llamas de nuestras batallas por la libertad, se habían arrogado la tarea de pensar por un pueblo que tanto luchó por ser dueño de su independencia, sus riquezas y su destino. Nada en absoluto, ni siquiera la tarea de pensar políticamente, nos pertenecía. ¿Cuántos sabíamos leer y escribir? ¿Cuántos llegábamos siquiera al sexto grado? Lo recuerdo especialmente un día como hoy, porque ese era el país que se suponía pertenecía a los cubanos. No cito más cosas, porque tendría que incluir muchas más, entre ellas las mejores escuelas, los mejores hospitales, las mejores casas, los mejores médicos, los mejores abogados. ¿Cuántos éramos los que teníamos derecho a ello? ¿Quiénes poseíamos, salvo excepciones, el derecho natural y divino de ser administradores y jefes?

Ningún millonario o sujeto rico, sin excepción, dejaba de ser jefe de Partido, Senador, Representante o funcionario importante. Esa era la democracia representativa y pura que imperaba en nuestra Patria, excepto que los yankis impusieran a su antojo tiranuelos despiadados y crueles, cuando convenía más a sus intereses para defender mejor sus propiedades frente a campesinos sin tierra y obreros con o sin trabajo. Como ya nadie habla siquiera de eso, me aventuro a recordarlo. Nuestro país forma parte de los más de 150 que constituyen el Tercer Mundo, que serán los primeros aunque no los únicos destinados a sufrir las increíbles consecuencias si la humanidad no toma conciencia clara, cierta y bastante más rápida de lo que imaginamos de la realidad y consecuencias del cambio climático ocasionado por el hombre, si no se logra impedirlo a tiempo.

Nuestros medios de comunicación masiva han dedicado espacios a describir los efectos de los cambios climáticos. Los huracanes de creciente violencia, las sequías y otras calamidades naturales, han contribuido igualmente a la educación de nuestro pueblo sobre el tema. Un hecho singular, la batalla en torno al problema climático que tuvo lugar en la Cumbre de Copenhague, ha contribuido al conocimiento del inminente peligro. No se trata de un riesgo lejano para el siglo XXII, sino para el XXI, ni lo es tampoco solo para la segunda mitad de este, sino para las próximas décadas, en las que ya comenzaríamos a sufrir sus penosas consecuencias.

Tampoco se trata de una simple acción contra el imperio y sus secuaces, que en esto, como en todo, tratan de imponer sus estúpidos y egoístas intereses, sino de una batalla de opinión mundial que no se puede dejar a la espontaneidad ni al capricho de la mayoría de sus medios de comunicación. Es una situación que por fortuna conocen millones de personas honradas y valientes en el mundo, una batalla a librar con las masas y en el seno de las organizaciones sociales e instituciones científicas, culturales, humanitarias, y otras de carácter internacional, muy especialmente en el seno de las Naciones Unidas, donde el Gobierno de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y los países más ricos trataron de asestar, en Dinamarca, un golpe fraudulento y antidemocrático contra el resto de los países emergentes y pobres del Tercer Mundo.

En Copenhague, la delegación cubana, que asistió junto a otras del ALBA y el Tercer Mundo, se vio obligada a una lucha a fondo ante los increíbles acontecimientos que se originaron con el discurso del presidente yanki, Barack Obama, y del grupo de Estados más ricos del planeta, decididos a desmantelar los compromisos vinculantes de Kyoto -donde hace más de 12 años se discutió el peliagudo problema- y a hacer caer el peso de los sacrificios sobre los países emergentes y los subdesarrollados, que son los más pobres y a la vez los principales suministradores de materias primas y recursos no renovables del planeta a los más desarrollados y opulentos.

En Copenhague, Obama se presentó el último día de la Conferencia, iniciada el 7 de diciembre. Lo peor de su conducta fue que, cuando tenía ya decidido enviar 30 mil soldados a la carnicería de Afganistán -un país de fuerte tradición independentista, al que ni siquiera los ingleses en sus mejores y más crueles tiempos pudieron someter- asistió a Oslo para recibir nada menos que el Premio Nobel de la Paz. A la capital noruega llegó el 10 de diciembre, donde pronunció un discurso hueco, demagógico y justificativo. El 18, que era la fecha de la última sesión de la Cumbre, se apareció en Copenhague, donde pensaba permanecer inicialmente solo 8 horas. El día anterior habían llegado la Secretaria de Estado y un grupo selecto de sus mejores estrategas.

Lo primero que hizo Obama fue seleccionar a un grupo de invitados que recibieron el honor de acompañarlo a pronunciar un discurso en la Cumbre. El Primer Ministro danés, que presidía la Cumbre, complaciente y adulón, le cedió la palabra al grupo que apenas rebasaba 15 personas. El jefe imperial merecía honores especiales. Su discurso fue una mezcla de edulcoradas palabras aliñadas con gestos teatrales, que ya aburren a quienes, como yo, se asignaron la tarea de escucharlo para tratar de ser objetivos en la apreciación de sus características e intenciones políticas. Obama impuso a su dócil anfitrión dinamarqués que solo sus invitados podían hacer uso de la palabra, aunque él, tan pronto pronunció las suyas, hizo “mutis por el foro” por una puerta trasera, como duende que escapa de un auditorio que le había hecho el honor de escuchar con interés.

Concluida la lista autorizada de oradores, un indígena aymara de pura cepa, Evo Morales, presidente de Bolivia, que acababa de ser reelecto con el 65% de los votos, exigió el derecho a usar la palabra, que le fue concedida ante el aplauso abrumador de los presentes. En solo nueve minutos expresó profundos y dignos conceptos que respondían a las palabras del ausente Presidente de Estados Unidos. Acto seguido se levantó Hugo Chávez para solicitar hablar en nombre de la República Bolivariana de Venezuela; a quien presidía la sesión no le quedó otra alternativa que concederle también el uso de la palabra, que utilizó para improvisar uno de los más brillantes discursos que le he escuchado. Al concluir, un martillazo puso fin a la insólita sesión.

El ocupadísimo Obama y su séquito no tenían, sin embargo, un minuto que perder. Su grupo había elaborado un Proyecto de Declaración, repleto de vaguedades, que era la negación del Protocolo de Kyoto. Después que salió precipitadamente de la plenaria, se reunió con otros grupos de invitados que no llegaban a 30, negoció en privado y en grupo; insistió, mencionó cifras millonarias de billetes verdes sin respaldo en oro, que constantemente se devalúan y hasta amenazó con marcharse de la reunión sí no se accedía a sus demandas. Lo peor fue que se trató de una reunión de países superricos a la que invitaron a varias de las más importantes naciones emergentes y a dos o tres pobres, a las cuales sometió el documento, como quien propone: ¡Lo tomas o lo dejas!

Tal declaración confusa, ambigua y contradictoria -en cuya discusión no participó para nada la Organización de Naciones Unidas-, el Primer Ministro danés trató de presentarla como Acuerdo de la Cumbre. Ya esta había concluido su período de sesiones, casi todos los Jefes de Estado, de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores se habían marchado a sus respectivos países, y a las tres de la madrugada, el distinguido Primer Ministro danés lo presentó al plenario, donde cientos de sufridos funcionarios que desde hacía tres días no dormían, recibieron el engorroso documento ofreciéndoles solo una hora para analizarlo y decidir su aprobación.

Allí se incendió la reunión. Los delegados no habían tenido siquiera tiempo de leerlo. Varios solicitaron la palabra. El primero fue el de Tuvalu, cuyas islas quedarán bajo las aguas si se aprobaba lo que allí se proponía; lo siguieron los de Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua. El enfrentamiento dialéctico a las 3 de aquella madrugada del 19 de diciembre es digno de pasar a la historia, si la historia durara mucho tiempo después del cambio climático.

Como gran parte de lo ocurrido se conoce en Cuba, o está en las páginas Web de Internet, me limitaré sólo a exponer en parte las dos réplicas del canciller cubano, Bruno Rodríguez, dignas de ser consignadas para conocer los episodios finales de la telenovela de Copenhague, y los elementos del último capítulo que todavía no han sido publicados en nuestro país.

“Señor Presidente (Primer Ministro de Dinamarca)… El documento que usted varias veces afirmó que no existía, aparece ahora. Todos hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos, fuera de las salas en que la comunidad internacional, a través de sus representantes, negocia de una manera transparente.”
“Sumo mi voz a la de los representantes de Tuvalu, Venezuela y Bolivia. Cuba considera extremadamente insuficiente e inadmisible el texto de este proyecto apócrifo…”

“El documento que usted, lamentablemente, presenta no contiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Conozco las versiones anteriores que también, a través de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron negociando en corrillos cerrados que hablaban, al menos, de una reducción del 50% para el año 2050…”
“El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía. Este documento no garantiza, en modo alguno, la adopción de medidas mínimas que permitan evitar una gravísima catástrofe para el planeta y la especie humana.”

“Este vergonzoso documento que usted trae es también omiso y ambiguo en relación con el compromiso específico de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados, responsables del calentamiento global por el nivel histórico y actual de sus emisiones, y a quienes corresponde aplicar reducciones sustanciales de manera inmediata. Este papel no contiene una sola palabra de compromiso de parte de los países desarrollados.”

“…Su papel, señor Presidente, es el acta de defunción del Protocolo de Kyoto, que mi delegación no acepta.”
“La delegación cubana desea hacer énfasis en la preeminencia del principio de ‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas’, como concepto central del futuro proceso de negociaciones. Su papel no dice una palabra de eso.”

“La delegación de Cuba reitera su protesta por las graves violaciones de procedimiento que se han producido en la conducción antidemocrática del proceso de esta conferencia, especialmente, mediante la utilización de formatos de debate y de negociación, arbitrarios, excluyentes y discriminatorios…”
“Señor Presidente, le solicito formalmente que esta declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes.”

Lo que nadie podría imaginar es que, después de otro largo receso y cuando ya todos pensaban que solo faltaban los trámites formales para dar por concluida la Cumbre, el Primer Ministro del país sede, instigado por los yankis, haría otro intento de hacer pasar el documento como consenso de la Cumbre, cuando no quedaban ni siquiera Cancilleres en el plenario. Delegados de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, que permanecieron vigilantes e insomnes hasta el último minuto, frustraron la postrera maniobra en Copenhague.

No concluiría, sin embargo, el problema. Los poderosos no están habituados, ni admiten resistencia. El 30 de diciembre la Misión Permanente de Dinamarca ante Naciones Unidas, en Nueva York, informó cortésmente a nuestra Misión en esa ciudad que había tomado nota del Acuerdo de Copenhague del 18 de diciembre de 2009, y adjuntaba copia avanzada de esa decisión. Textualmente afirmó: “…el Gobierno de Dinamarca, en su calidad de Presidente de la COP15, invita a las Partes de la Convención a informar por escrito a la Secretaría de la UNFCCC, lo antes posible, su voluntad de asociarse al Acuerdo de Copenhague.”

Esta sorpresiva comunicación motivó la respuesta de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en la que “…rechaza de plano la intención de hacer aprobar, por vía indirecta, un texto que fue objeto de repudio de varias delegaciones, no sólo por su insuficiencia ante los graves efectos del cambio climático, sino también por responder exclusivamente a los intereses de un reducido grupo de Estados.”

A su vez, originó una carta del Viceministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, Doctor Fernando González Bermúdez, al Sr. Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, algunos de cuyos párrafos transcribimos:
“Hemos recibido con sorpresa y preocupación la Nota que el Gobierno de Dinamarca circulara a las Misiones Permanentes de los Estados miembros de las Naciones Unidas en Nueva York, que usted seguramente conoce, mediante la cual se invita a los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a informar a la Secretaría Ejecutiva, por escrito, y a su más pronta conveniencia, su deseo de asociarse al denominado Acuerdo de Copenhague.”

“Hemos observado, con preocupación adicional, que el Gobierno de Dinamarca comunica que la Secretaría Ejecutiva de la Convención incluirá, en el informe de la Conferencia de las Partes efectuada en Copenhague, un listado de los Estados Partes que hubieran manifestado su voluntad de asociarse con el citado Acuerdo.”

“A juicio de la República de Cuba, esta forma de actuar constituye una burda y reprobable violación de lo decidido en Copenhague, donde los Estados Partes, ante la evidente falta de consenso, se limitaron a tomar nota de la existencia de dicho documento.”
“Nada de lo acordado en la 15 COP autoriza al Gobierno de Dinamarca a adoptar esta acción y, mucho menos, a la Secretaría Ejecutiva a incluir en el informe final un listado de Estados Partes, para lo cual no tiene mandato.”

“Debo indicarle que el Gobierno de la República de Cuba rechaza de la manera más firme este nuevo intento de legitimar por vía indirecta un documento espurio y reiterarle que esta forma de actuar compromete el resultado de las futuras negociaciones, sienta un peligroso precedente para los trabajos de la Convención y lesiona en particular el espíritu de buena fe con que las delegaciones deberán continuar el proceso de negociaciones el próximo año.”, concluyó el Viceministro Primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Muchos conocen, especialmente los movimientos sociales y las personas mejor informadas de las instituciones humanitarias, culturales y científicas, que el documento promovido por Estados Unidos constituye un retroceso de las posiciones alcanzadas por los que se esfuerzan en evitar una colosal catástrofe para nuestra especie. Sería ocioso repetir aquí cifras y hechos que lo demuestran matemáticamente. Los datos constan en las páginas Web de Internet y están al alcance del número creciente de personas que se interesan por el tema.

La teoría con que se defiende la adhesión al documento es endeble e implica un retroceso. Se invoca la idea engañosa de que los países ricos aportarían una mísera suma de 30 mil millones de dólares en tres años a los países pobres para sufragar los gastos que implique enfrentar el cambio climático, cifra que podría elevarse a 100 mil por año en el 2020, lo que en este gravísimo problema, equivale a esperar por las calendas griegas. Los especialistas conocen que, esas cifras son ridículas e inaceptables por el volumen de las inversiones que se requieren. El origen de tales sumas es vago y confuso, de modo que no comprometen a nadie.

¿Cuál es el valor de un dólar? ¿Qué significan 30 mil millones? Todos sabemos que desde Bretton Woods, en 1944, hasta la orden presidencial de Nixon en 1971 -impartida para echar sobre la economía mundial el gasto de la guerra genocida contra Viet Nam-, el valor de un dólar, medido en oro, se fue reduciendo hasta ser hoy aproximadamente 32 veces menor que entonces; 30 mil millones significan menos de mil millones, y 100 mil divididos por 32, equivalen a 3 125, que no alcanzan en la actualidad ni para construir una refinería de petróleo de mediana capacidad.

Si los países industrializados cumplieran alguna vez la promesa de aportar a los que están por desarrollarse el 0,7 por ciento del PIB -algo que salvo contadas excepciones nunca hicieron-, la cifra excedería los 250 mil millones de dólares cada año.

Para salvar los bancos el gobierno de Estados Unidos gastó 800 mil millones, ¿Cuánto estaría dispuesto gastar para salvar a los 9 mil millones de personas que habitarán el planeta en el 2050, si antes no se producen grandes sequías e inundaciones provocadas por el mar debido al deshielo de glaciares y grandes masas de aguas congeladas de Groenlandia y la Antártida?

No nos dejemos engañar. Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al Tercer Mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros con los cuales debemos luchar unidos para defender, en Bonn, en México o en cualquier otra conferencia internacional, junto a las organizaciones sociales, científicas y humanitarias, verdaderos Acuerdos que beneficien a todos los países y preserven a la humanidad de una catástrofe que puede conducir a la extinción de nuestra especie.
El mundo posee cada vez más información, pero los políticos tienen cada vez menos tiempo para pensar.

Las naciones ricas y sus líderes, incluido el Congreso de Estados Unidos, parecen estar discutiendo cuál será el último en desaparecer.
Cuando Obama haya concluido las 28 fiestas con que se propuso celebrar estas Navidades, si entre ellas está incluida la de los Reyes Magos, quizás Gaspar, Melchor y Baltasar le aconsejen lo que debe hacer.
Ruego me excusen la extensión. No quise dividir en dos partes esta Reflexión. Pido perdón a los pacientes lectores.
________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Benedicto XVI dice que el embargo de EE.UU. sigue dañando a Cuba

8:17 | El Papa indicó que la crisis mundial y los desastres naturales golpean de manera especial a las personas más pobres de la isla

Ciudad del Vaticano (EFE). El Papa dijo hoy que el embargo económico de EE.UU. sigue pesando sobre Cuba, “aunque se ven algunos signos de distensión” y abogó por una mayor apertura religiosa en la isla y un marco jurídico que regule las relaciones “nunca interrumpidas” entre la Santa Sede y Cuba.

Benedicto XVI así lo manifestó en el discurso que dirigió al nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez, quien hoy le presentó en el Vaticano las cartas credenciales.

Tras agradecer el saludó que le envió el presidente cubano, Raúl Castro, el Papa dijo que “entre ilusiones y dificultades”, Cuba ha logrado un “protagonismo en el contexto económico y político” del Caribe y América Latina y que se ven “algunos signos de distensión” con EE.UU. que dejarían presagiar nuevas oportunidades para un acercamiento mutuamente beneficioso, “en el pleno respeto de la soberanía”.

“Como otros muchos países, Cuba sufre también las consecuencias de la grave crisis mundial que, añadida a los devastadores efectos de los desastres naturales y al embargo económico, golpea de manera especial a las personas y familias más pobres”, señaló el Papa.

MEDIDAS INMEDIATAS
El Obispo de Roma agregó que en esa compleja situación general, es cada vez más la urgente necesidad de una economía que, “edificada sobre sólidas bases éticas, ponga a la persona y sus derechos en el centro de sus intereses, ya que el primer capital que se ha de salvaguardar es el hombre, la persona en su integridad”.

Benedicto XVI agregó que los Gobiernos deben esforzarse por remediar los graves efectos de la crisis financiera, sin desatender las necesidades básicas de los ciudadanos y mostró la disponibilidad de la Iglesia cubana a prestar su ayuda.

Benedicto XVI recordó la ya histórica frase pronunciada por Juan Pablo II a su llegada a La Habana en 1998: “Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

EE.UU. extiende el embargo comercial a Cuba por un año

15:50 | El presidente Barack Obama mantuvo la medida a pesar de que acercarse a los viejos enemigos ha sido clave en su política exterior

Washington (AP). El presidente Barack Obama decidió extender por un año más el embargo comercial que Estados Unidos sostiene sobre Cuba desde la década de 1960, dijo la Casa Blanca en un comunicado el lunes.

Se esperaba que Obama extendiera la sanción, al igual que lo han hecho todos los presidentes desde 1970 usando una sección de la llamada “Ley de Negocios con el Enemigo”.

El mandatario sostuvo el embargo a pesar de que el acercarse a los viejos enemigos de Estados Unidos ha sido clave en su política exterior.

Las señales de que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podrían descongelarse empezaron desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano como presidente de la isla. Fidel Castro había estado al frente del gobierno comunista desde el 1 de enero de 1959, cuando la revolución que dirigió sacó a Fulgencio Baptista, un aliado de Estados Unidos.

NO HAY PROGRESOS CON RELACIÓN A CUBA
Obama ha intentado un acercamiento al flexibilizar las restricciones financieras y de viaje para los estadounidenses con familia en Cuba. Ambos países han dicho que conversarán sobre la posibilidad de retomar comunicaciones directas por correo.

No obstante, Obama también ha expresado que no levantará el embargo hasta que la isla no introduzca reformas democráticas y económicas.

La firma de la extensión es un acto simbólico por parte de Obama porque de acuerdo con la Ley Helms-Burton el Congreso tendría que tomar medidas específicas para acabar con el embargo.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Philips niega acusación de Fidel Castro y reanudará suministro de equipos

10:28 | La firma holandesa aseguró que tras pagar una multa a EE.UU. vuelve a estar en disposición de reanudar exportaciones a Cuba

Eindhoven, Holanda (DPA). La multinacional de la electrónica Philips aseguró hoy que las acusaciones del ex presidente cubano Fidel Castro sobre su supuesta “claudicación” ante Estados Unidos al negarse a suministrar equipos médicos a la isla y a Venezuela obedecen a una falta de información por parte cubana.

“Lo que ha pasado aquí es muy simple: todo se resume en una cuestión técnico-jurídica. En breve volveremos a reactivar el suministro de equipos”, aseguró esta mañana el portavoz de Philips, Eric Drent, desde la sede de la empresa en Eindhoven, sur de Holanda.

Fidel Castro acusó el lunes a la multinacional de “claudicación” y “traición” a Cuba y Venezuela por dejar de suministrar equipos médicos a ambos países debido a las presiones de Estados Unidos.

“Cometimos (en Philips) una omisión, desde el punto de vista legal, en relación con la legislación estadounidense (relativa a las exportaciones a Cuba), pero ya lo hemos subsanado. Philips ha pagado una multa y ya volvemos a cumplir con la legislación estadounidense”, aseguró el portavoz de la multinacional.

Drent agregó que la intención de Philips siempre ha sido -y es en este caso también- “cumplir con todos los requerimientos necesarios”.

“Hemos tenido que mejorar algunos elementos de nuestro procedimiento para cumplir plenamente con las reglas (de Estados Unidos). Se trata de una cuestión puramente legal, técnica. Sobra cualquier otra consideración. Una vez pagada la multa a Estados Unidos, Philips vuelve a estar en disposición de reanudar sus exportaciones a Cuba”, puntualizó.

En ese mismo sentido, preguntado acerca del momento en que Philips piensa reactivar sus exportaciones de equipos médicos a Cuba y Venezuela, asunto del que se lamentaba Fidel Castro, Drent se mostró tajante: “Casi de inmediato, quizás la próxima semana o si es posible antes”, declaró a dpa.

PRONUNCIAMIENTO FORMAL
Además de los comentarios del portavoz, la multinacional holandesa se vio forzada a emitir esta misma tarde un comunicado de prensa especial en relación con el asunto, el cual, en sus líneas básicas, reitera los mismos argumentos ya expuestos anteriormente por Eric Drent, el portavoz de la empresa en Holanda.

“Debido a la complejidad de la aplicación de las normas relativas a las transacciones (comerciales con La Habana y Caracas), la empresa no obtuvo todas las licencias necesarias para entregar a Cuba y Venezuela los equipos médicos”, afirma el texto emitido desde la sede de Eindhoven.

“Explicamos el asunto, colaboramos plenamente (con Estados Unidos), aceptamos las sanciones (de Washington) y mejoramos nuestros procedimientos para evitar que se produzcan otros casos similares”, agrega el texto.

Entre otras medidas, el embargo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos desde los años 60 prohíbe la transferencia a la isla de tecnología de patente estadounidense, aunque esté incluida en productos fabricados en terceros países.

Cuba estima en más de 93.000 millones de dólares los daños económicos sufridos por la isla debido a casi medio siglo de embargo estadounidense.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2009

Nueva fotografía de Fidel Castro lo muestra de pie y con salud estable

8:58 | Cada cierto tiempo, la prensa controlada por la dictadura cubana publica imágenes para demostrar que su líder está en sus cabales
Player Multimedia no disponible
La Habana (DPA). La prensa oficial cubana publicó hoy una nueva fotografía del líder revolucionario Fidel Castro en la que se lo muestra junto al presidente del Parlamento chino, Wu Bangguo, durante un encuentro en la víspera en La Habana.

Castro, de 83 años, aparece de pie dándole la mano a su invitado, también “número dos” del gobernante Partido Comunista de China. La fotografía está tomada en un jardín y en ella el ex jefe de Estado cubano va vestido con una camisa oscura a rayas, en lugar de la indumentaria deportiva con la que ha aparecido en numerosas otras fotografías publicadas desde que abandonó el poder hace tres años por motivos de salud.
El autor de la toma es Alex Castro, hijo del ex presidente cubano y fotógrafo profesional.

EL ENIGMA DE FIDEL CASTRO Y SU SALUD
Castro dejó la presidencia de la isla a mediados de 2006 en manos de su hermano Raúl y desde entonces no se lo ha vuelto a ver en público, aunque con frecuencia ha recibido a mandatarios extranjeros y otros invitados de visita en La Habana.
A finales del mes pasado, la televisión cubana mostró un video de 22 minutos en el que se mostraba a Castro muy recuperado mientras conversaba animadamente con un grupo de jóvenes venezolanos.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, aseguró el jueves haber visto a Castro con una salud física y anímica “excelente” durante una entrevista que tuvo con él en la víspera. “Tendremos Fidel por mucho tiempo”, afirmó el diplomático y sacerdote nicaragüense.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2009

Fidel Castro habla en vivo por primera vez desde octubre del 2007

22:24 | “Me alegra chico (…) me alegra saber que están 44 nicaragüenses graduándose de médicos”, se le escuchó decir claramente al líder cubano en conversación con Daniel Ortega

Managua (EFE). El líder cubano, Fidel Castro , sostuvo hoy una breve conversación telefónica con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, durante un acto de graduación en Managua de médicos nicaragüenses, transmitido por la televisión afín al Gobierno.

Casi a la mitad del acto público, Ortega anunció que Castro lo llamaba por teléfono para felicitar a los nuevos médicos nicaragüenses que finalizaron su servicio social en el Caribe de este país, tras graduarse en la Escuela Latinoamericana de Cuba, pero la primera vez la comunicación se cayó.

En un segundo intento, la comunicación, que duró unos diez minutos, mejoró y se oyó claramente la voz de Fidel Castro que expresó su alegría por la nueva fuerza médica con que cuenta Nicaragua.

Castro se interesó por saber cuántos jóvenes nicaragüenses estudian medicina en este país y pidió a Ortega que los profesores cubanos que se encuentran en Nicaragua le informaran sobre los trabajos genéticos que se realizan en la isla caribeña.

En otro momento el líder cubano preguntó cómo marcha el programa para atender a unos 37.000 mutilados de guerra que necesitan prótesis y otras atenciones médicas.

La conversación telefónica se produjo después de que el domingo pasado la televisión cubana mostrara el primer vídeo del ex presidente cubano en catorce meses, tomadas durante un encuentro con jóvenes venezolanos.

Fidel Castro convalece de una grave enfermedad que le mantiene apartado de la escena pública desde el 26 de julio de 2006 y le llevó a dejar la presidencia de Cuba en febrero del año pasado.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2009

Fidel Castro: "La derecha odia a Obama por ser afroamericano"

El líder cubano aseguró que el presidente de Estados Unidos intenta resolver los problemas de su país, pero el racismo conservador quiere desgastar su imagen ante el pueblo para “sacarlo del juego”.

Castro, en sus columnas periodísticas, ha elogiado el trabajo de Obama. (Reuters)
Agencias/Perú21.pe. El líder cubano Fidel Castro afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta resolver los problemas de su país pero que la “derecha racista” busca “sacarlo del juego”.

Castro señaló, en un artículo publicado por la prensa, que la “poderosa extrema derecha” odia a Obama por ser de raza negra y “no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas”, porque sabotea todo lo que hace.

“Nació, se educó, hizo política y tuvo éxito dentro del sistema capitalista imperial de Estados Unidos. No deseaba ni podía cambiar el sistema. Lo curioso es que, a pesar de eso, la extrema derecha lo odia por ser afroamericano y combate lo que hace para mejorar la imagen deteriorada de ese país”, señaló Fidel Castro.

“No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible. ¡Ojalá me equivoque!”, añadió el líder cubano, que enumeró una serie de problemas políticos, económicos y sociales que el presidente estadounidense heredó de la administración de George W. Bush.

Fidel Castro elogió en un inicio a Obama, pero luego ha dedicado varias columnas a criticarlo y señalar que sigue algunas líneas de su predecesor. El líder cubano, de 83 años, considera que en cuanto a la política hacia Cuba son “mínimas” las medidas de eliminación de restricciones a los viajes y envío de remesas de cubano-estaounidenses, y fustiga a Obama por mantener el embargo aplicado desde 1962.

El artículo fue publicado en momentos en que el gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, un demócrata de origen hispánico que apoya el levantamiento del embargo, inició una visita a Cuba en misión comercial.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2009

Fidel Castro augura que los robots reemplazarán a los trabajadores y soldados

22:10 | El líder cubano, que no aparece en público desde julio del año 2006, sostiene estas ideas en su reflexión titulada “El imperio y los robots”

La Habana (EFE). El líder cubano, Fidel Castro, auguró que los robots estadounidenses “pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista” y desplazar a millones de trabajadores de sus empleos, en un artículo divulgado hoy por medios oficiales.

“Si los robots en manos de las transnacionales pueden reemplazar a los soldados imperiales en las guerras de conquista, ¿quién detendrá a las transnacionales en la búsqueda de mercado para sus artefactos?”, dice el nuevo capítulo de sus “Reflexiones”, titulado “El imperio y los robots”.

“Así como han inundado el mundo con automóviles que hoy compiten con el hombre por el consumo de energía no renovable e incluso por los alimentos convertidos en combustible, pueden también inundarlo de robots que desplacen a millones de trabajadores de sus puestos de trabajo”, agrega.

“Mejor todavía -prosigue Castro-, los científicos podrían igualmente diseñar robots capaces de gobernar; así le ahorrarían ese horrible, contradictorio y confuso trabajo al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos”.

“Sin duda que lo harían mejor y más barato”, ironiza el ex presidente cubano, que cumplió 83 años el jueves pasado y no aparece en público desde julio de 2006 por razones de salud.

Asegura Castro que Estados Unidos proyecta tener en 2020 “más de mil bombarderos y cazas F-22 y F-35 de última generación en su flota de 2.500 aviones militares”, y que en 20 años más “la totalidad de sus aviones de guerra serán operados por autómatas”.

El artículo cita “un despacho noticioso occidental” que informó que recientemente el Ejército estadounidense “exhibió un helicóptero teledirigido, así como robots capaces de realizar trabajos de zapadores, 2.500 de los cuales han sido enviados a las zonas de combate”.

“Una firma comercializadora de robots -continúa el líder cubano- sostuvo que las nuevas tecnologías revolucionarían la forma de comandar la guerra”.

En el 2003, Estados Unidos apenas tenía robots militares, mientras que hoy posee 10.000 vehículos terrestres autómatas y 7.000 dispositivos aéreos similares, desde pequeños que se lanzan con la mano hasta un avión espía de 13 metros de largo y 35 de envergadura capaz de volar a gran altitud durante 35 horas, añade Castro.

“Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el presidente de ese país (Barack Obama) suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos”, añade el artículo.

“¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?”, pregunta Fidel Castro.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2009

Fidel Castro dice que la crisis puede ser el fin del imperialismo

10:06 | El ex presidente de Cuba dice que los países en desarrollo de Asia, África y América Latina son los que pagan los platos rotos

La Habana (EFE). El líder cubano, Fidel Castro, publicó hoy, día de su cumpleaños 83, un artículo dedicado a la crisis mundial, que en su opinión puede significar “el fin del imperialismo” o quizá “algo peor para nuestra especie”.

“Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie”, dice el ex presidente en su “Reflexión”, divulgada por medios oficiales.

“Durante las últimas semanas, el actual presidente de Estados Unidos (Barack Obama) se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor”, comenta Castro.

Agrega que “la tendencia bastante generalizada en los políticos norteamericanos es la de creer que tan pronto los bancos dispongan de suficientes dólares para engrasar la maquinaria del aparato productivo, todo marchará hacia un idílico y jamás soñado mundo”.

El líder cubano analiza crisis anteriores, como la gran depresión de principios del siglo pasado, y apunta:

“No necesito recordar lo que vino después, desde las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, que acaba de cumplirse 64 años del genocidio, hasta el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares que el gobierno de Estados Unidos se propone instalar en Colombia”.

Según el artículo, “el imperio y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anti crisis constituyen las fórmulas salvadoras”.

“Pero Europa, Rusia, Japón, Corea, China e India no recaudan fondos vendiendo bonos de la Tesorería ni imprimiendo billetes, sino aplicando otras fórmulas para defender sus monedas y sus mercados, a veces con gran austeridad de su población”, agrega.

“La inmensa mayoría de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina es la que paga los platos rotos, suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas”, asegura el ex mandatario, que no aparece en público desde hace tres años.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 12, 2009

Muestran foto reciente de Castro por su cumpleaños

18:15 | Se puede ver al ex presidente con gorra azul y chaqueta deportiva blanca

La Habana (AP). Decenas de fotografías del líder cubano Fidel Castro, incluyendo una muy reciente realizada por su hijo forman parte de una exposición abierta el miércoles, en la víspera del cumpleaños 83 del ex mandatario.

“Se llama ’83 Motivos” porque es una manera de retribuir a Fidel Castro en su cumpleaños”, dijo uno de los organizadores de la exhibición, Arturo Suárez.

Al centro de la muestra hay enorme imagen de Castro tomada por su hijo, Alex Castro, fotógrafo de profesión “muy recientemente”, explicó.

Se puede ver al ex presidente de gorra azul y chaqueta deportiva blanca. Se distingue además que está más repuesto que en algunas presentadas previamente, incluso que forman parte de la propia exhibición.

Hay 16 obras de cada uno de los fotógrafos Liborio Noval, Osvaldo y Roberto Salas y Pablo Caballero, y tres pinturas.

La secuencia arranca con una vista de Castro en Nueva York en 1955 y termina con la tomada por su hijo.

Algunas lo muestran con personalidades como el Papa Juan Pablo II (1998), el presidente Hugo Chávez (2007), Ernesto “Che” Guevara (1959); con el escritor Ernest Hemingway (1960) con Gabriel García Márquez (1981) o al lado de Salvador Allende (1971).

El ex gobernante debió dejar temporalmente el poder en julio de 2006 de manera inesperada al ser afectado por una enfermedad intestinal. En el 2008 renunció definitivamente y dejó el poder a su hermano Raúl Castro, cinco años menor.

Desde que se anunció su convalecencia, Castro no salió en público y solo se le ve en fotografías o videos.

Aunque no se menciona oficialmente su cumpleaños —solo algunas veces se hace alusión en los medios de prensa— muchas actividades de estos días están dedicadas a él: desde presentaciones de libros hasta donaciones voluntarias de sangre.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2009

Gobierno de Cuba califica de "grave" la situación financiera de la isla

12:50 | Autoridades del ministerio de Economía lo atribuyeron a la crisis mundial; no obstante, no detallaron cifras al respecto

La Habana (DPA).- Autoridades cubanas calificaron de “grave” la situación económico-financiera de la isla caribeña, durante una reunión de la comisión que atiende ese sector en el Parlamento, informa hoy el diario Granma.

El viceministro primero de Economía y Planificación, Adel Izquierdo, “sustentó con inobjetables cifras y hechos la grave situación económico-financiera que atraviesa el país, a causa de los efectos de la crisis mundial”, dice el rotativo, sin mencionar cifras.

En particular, Izquierdo citó “la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo”.

De acuerdo con el tabloide, órgano del gubernamental Partido Comunista de Cuba (PCC), Izquierdo presentó un “extenso informe” en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, que será sometido el sábado a los más de 600 diputados en la primera sesión ordinaria del órgano legislativo.

En mayo, el ministro de Economía y Planificación, Marino Muriño, dijo que se había hecho un ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento del Plan de la Economía 2009, para pasar de un crecimiento anual del seis por ciento del producto interno bruto (PIB) a un 2,5 por ciento.
_______________________
PERU 21 JULIO 15, 2009

Obama suspende algunas sanciones a Cuba

El presidente estadounidense ordenó dejar sin validez durante seis meses parte de la ley Helms-Burton de 1996, que endurecía el embargo a la isla. Entre otras cosas, penalizaba a las empresas no estadounidenses que comerciaran con La Habana.

DPA. El presidente estadounidense Barack Obama decidió prolongar la suspensión del capítulo de la Ley Helms-Burton de 1996 que permite sancionar a empresas extranjeras que usan propiedades en Cuba expropiadas a ciudadanos norteamericanos tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Según explicó el mandatario en una carta enviada la pasada noche al Congreso estadounidense, la suspensión de la ley entrará en vigor a partir del 1 de agosto y, de acuerdo con la legislación, durará seis meses.

La decisión de Obama se basa en la propia Ley Helms-Burton, que prevé que el presidente de Estados Unidos podrá congelar la aplicación de la ley por un “período de no más de seis meses” si determina que la medida es “necesaria para los intereses nacionales de Estados Unidos y acelerará una transición a la democracia en Cuba”.

De hecho, con esta decisión el mandatario norteamericano no hace más que prolongar la suspensión ya en vigor -y que estaba a punto de expirar- durante la era de su predecesor en el cargo, el republicano George W. Bush, quien también mantuvo congelada la medida pese a que endureció otras sanciones contra Cuba.

También el antecesor de Bush en la presidencia estadounidense, el demócrata Bill Clinton, congeló esta previsión de la ley firmada bajo su mandato.

La carta enviada por Obama al Congreso, de acuerdo con el procedimiento requerido por la legislación, coincidió en el tiempo con la reanudación de las conversaciones sobre temas migratorios entre Estados Unidos y Cuba la víspera, tras permanecer seis años suspendidas por decisión de Bush.

Tras el encuentro, en Nueva York, la delegación cubana encabezada por el vicecanciller Dagoberto Rodríguez calificó de “fructífera” la reunión y reveló que había propuesto su continuación en diciembre en La Habana, retomando así la tradición de celebrar dos citas migratorias anuales mantenida desde su inicio en 1994 hasta su interrupción en 2003.

El reinicio de las conversaciones migratorias está considerado ampliamente como parte de las declaradas intenciones de la administración Obama de buscar un “nuevo comienzo” en las relaciones con Cuba.

El capítulo de la Ley Helms-Burton que con la medida solicitada por Obama queda congelado, prevé que para “disuadir el tráfico de propiedades injustamente confiscadas, a los ciudadanos estadounidenses que fueron víctimas de esas confiscaciones se les debe dar la posibilidad de un remedio judicial en los tribunales de Estados Unidos que niegue a los traficantes cualquier beneficio procedente de explotar económicamente las injustas incautaciones de Castro”.
________________________
El Comercio 04 de junio de 2009

MEDIDA FUE APROBADA POR ACLAMACIÓN EN ASAMBLEA GENERAL
La OEA da giro histórico y deroga expulsión de Cuba tras 47 años
Texto final obtuvo el apoyo de los 34 países miembros, incluido EE.UU. Retorno de Cuba no es automático. Debe cumplir con la Carta Democrática

SAN PEDRO SULA [AP]. Una jornada que pasará a la historia. Los cancilleres americanos dejaron ayer sin efecto la resolución de hace 47 años que suspendió a Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aunque el retorno de la isla no será automático, pues el gobierno de La Habana detesta al mencionado organismo.

La resolución fue aprobada por los representantes de 34 países miembros de la OEA, incluido Estados Unidos. Y fue por aclamación: los asistentes se pusieron de pie y aplaudieron.
Cuando se aprobó la suspensión el 31 de enero de 1962, la OEA tenía solamente 21 integrantes: 14 votaron a favor y 6 se abstuvieron. Cuba se opuso. La resolución de San Pedro Sula tiene solamente dos artículos, a diferencia de la de 1962 que contaba con cuatro.

Mediante el primer artículo queda sin efecto en el seno del organismo la resolución de 1962, y en el segundo establece que “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un diálogo iniciado a solicitud del gobierno de La Habana y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.
Es decir, la OEA le abre las puertas a Cuba, pero si la isla desea regresar al organismo deberá cumplir los principios de la Carta Democrática Interamericana.
“Cuba puede volver en el futuro”, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, participante en las negociaciones finales en San Pedro Sula. “Si llegase ese día, Estados Unidos continuará defendiendo los principios de la Carta Democrática Interamericana y otros documentos fundamentales de la organización”, afirmó.

FIN DE LA GUERRA FRÍA
En la sesión plenaria de la Asamblea General estuvieron presentes los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua. “La guerra fría ha terminado este día”, dijo Zelaya. “Empezamos una nueva era de confraternidad y tolerancia”.

“Esta es una noticia de esperanza [...] Cuba ha librado una batalla heroica durante 50 años”, afirmó a su vez Ortega.
La forma en que se ha logrado el segundo artículo eliminó las resistencias de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización. Estados Unidos fue el principal promotor de restricciones que obligaban a Cuba a comprometerse con los principios democráticos. Un bloque encabezado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia y otros miembros del ALBA, el movimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, se opuso a tales condiciones.

La canciller hondureña, Patricia Rodas, atribuyó el logro del texto único al grupo de trabajo de diez países que fue nombrado el martes a pedido de Brasil, país que lo integró junto con EE.UU., Canadá, Argentina, Venezuela, Belice, Jamaica, Nicaragua, México y Honduras. “Recogimos toda la pasión que nuestros pueblos llevaban en el alma”, dijo. Ese texto había sido logrado anteayer, pero los países del ALBA se opusieron debido a que hacía referencia a la Carta de la OEA y “demás instrumentos relacionados” a la democracia y los derechos humanos.

“Parece que los países del ALBA durmieron bien anoche y hoy estuvieron de acuerdo”, dijo Dan Restrepo, asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, en asuntos de seguridad nacional para América Latina.

REACCIÓN ANTICASTRISTA
Líderes de origen cubano en el Congreso en Washington amenazaron con bloquear la ayuda financiera de EE.UU. a la OEA, que sería el 60% de su presupuesto. La amenaza fue ya mencionada por el senador Robert Menéndez y ahora se ha unido a esa corriente la congresista Ileana Ros-Lehtinen, de Florida.

Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para las Américas y miembro clave del equipo negociador, dijo: “El arte de gobernar requiere de visión, madurez y persistencia. La resolución de hoy (ayer) fue un acto de ese arte”. Shannon, designado por Obama como su nuevo embajador en Brasil, recibió aplausos al término de su intervención. El debate sobre Cuba había virtualmente abarcado toda la atención de la edición 39 de la Asamblea General de cancilleres, un acontecimiento anual de la OEA y que terminó ayer miércoles.

El gran cambio de Estados Unidos
“No estamos interesados en pelear viejas batallas o vivir en el pasado”, fueron las palabras que Thomas Shannon, responsable para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU., dijo al final de la asamblea de la OEA y que fueron aplaudidas. Añadió que su voto favorable “refleja el mayor cambio en nuestra aproximación a Cuba en los últimos 40 años”.

Fue la potencia que propició en 1962 la marginación de la isla por ser parte del bloque comunista durante la Guerra Fría. Pero ayer se ganó frases de respeto.
El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que el presidente Barack Obama tenía una gran influencia en este giro histórico. Y hasta el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó la presencia de Obama en la Casa Blanca: “[Esto] difícilmente se hubiera logrado en la pasada administración de Estados Unidos, presidida por George Bush”. Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, declaró: “Saludamos sus gestos positivos. Ahora es posible darle una mano y una sonrisa a los representantes de EE.UU.”.

Aunque Fidel Castro atacó ayer mismo a la OEA como “caballo de Troya del imperio”, al menos destacó las “buenas intenciones” de Obama, el actual artífice de la eliminación de restricciones para los viajes a la isla de los cubano-estadounidenses y quien viene brindando ofertas de negociaciones sobre asuntos migratorios y correo directo.

MÁS DATOS
Se abren anhelos y radicalismos
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue más allá ayer y abogó en la asamblea anual por el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba: “He dicho muchas veces que es una mala política [...], el embargo daña a los cubanos. Ojalá podamos en los próximos años celebrar su fin”.
Quien pasó al otro extremo fue el venezolano Hugo Chávez, quien calificó la derogación como una derrota para EE.UU. “Es necesario formar un organización de estados latinoamericanos y del Caribe sin ellos”, dijo.

ENFOQUE
Un paso hacia La Habana *
El subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, fue claro durante su intervención: “El gobierno de Obama está dando los pasos necesarios para acercarse a Cuba”. El no haber bloqueado el regreso de La Habana a la OEA es sin lugar a dudas el paso más grande que ha dado Washington hacia La Habana en esta nueva época pragmática.

Los cancilleres del continente se han referido a la decisión como el fin de la guerra fría. Suena exagerada esa declaración, pero es claro que Cuba tendrá menos razones para mantener una actitud beligerante con EE.UU. Y si Obama entra en La Habana, el camino hacia el resto de América Latina no puede quedar más despejado.
• BRUNO RIVAS. PERIODISTA

LAS FRASES
La decisión de la OEA es una afrenta a todos los que luchan por la libertad y los DD.HH.
ILEANA ROS-LEHTINEN.CONGRESISTA REPUBLICANA
Desde lo profundo de mi corazón al pueblo cubano: ¡Gracias por existir!
DAVID CHOQUEHUANCA.CANCILLER DE BOLIVIA
_______________________
GATOENCERRADO JUNIO 3, 2009

Fidel ''tira arroz'' a ofrecimiento de la OEA

Cuba ha dicho que no le interesa regresar a la OEA, un organismo que considera debería desaparecer y al que Fidel Castro acusó el miércoles de ser "cómplice" de crímenes cometidos contra la isla.

La aprobación en Honduras fue sorpresiva porque hasta el martes por la noche los cancilleres del continente no se habían puesto de acuerdo en torno del texto, mientras Estados Unidos buscaba incluir condiciones sobre democracia y derechos humanos para votar por la anulación de la vieja resolución.

Esas referencias y el hecho de que en el documento también se establezca la necesidad de un nuevo diálogo si Cuba quiere volver a la OEA, dejaron contento a Washington.

Países aliados de Cuba como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras, también se mostraron complacidos con la resolución y dijeron que fue posible por la llegada de Obama a la Casa Blanca.

"Estamos logrando simplemente lavar una mancha que pesaba en nosotros, ningún favor le estamos haciendo a Cuba", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que llevó adelante la revolución sandinista en su país apoyado por Cuba.

El presidente hondureño, el anfitrión Manuel Zelaya, expresó por su parte que "la Guerra Fría ha terminado este día aquí, en San Pedro Sula. Se está haciendo una sabia y honrosa rectificación".

Su canciller y presidenta de la asamblea, Patricia Rodas, consideró que "en la administración (de George W.) Bush esto jamás habría sido posible".

Pero entre los anticastristas en Miami el ánimo era muy distinto.

"La decisión de la OEA es una afrenta al pueblo cubano y a todos los que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos", dijo en un comunicado desde Miami la congresista cubano americana Ileana Ros-Lehtinen.

Sobre el repentino cambio que llevó a anular la resolución en la mañana del miércoles, cuando hasta el martes estaban trabadas, un asesor de Obama sugirió que los aliados de Cuba cedieron a las menciones sobre democracia y derechos humanos.

"Hubo un grupo de países que no podía aguantar quizás menciones de la democracia, los derechos humanos y quizás durmieron bien y esta mañana estuvieron en concordancia con el consenso que se había formado", dijo Daniel Restrepo, asesor principal sobre asuntos hemisféricos del mandatario.

Después del gesto político de la OEA, muchos creen que le toca a Cuba decidir qué hacer.

Para Bert Hoffmann, un experto sobre Cuba del German Institute of Global and Area Studies en Hamburgo, la decisión de la OEA de aceptar a Cuba es "un éxito ambiguo" para la isla.

"Ahora Cuba debería iniciar el proceso de volver a ser miembro activo y, dada la retórica anti-OEA de Fidel (Castro), eso deja a Cuba más bien auto excluida", dijo el analista.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares