martes, 23 de noviembre de 2010

UNA DIETA RICA EN PROTEINAS ES LA MEJOR PARA PERDER KILOS


EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2010

Una dieta rica en proteínas es la mejor para perder kilos

Según un estudio presentado hoy por la Universidad de Copenhague, la mejor manera para perder peso es una dieta rica en proteínas con más carnes magras, productos lácteos bajos en grasas y legumbres

Foto: (srqpix, nickwheeleroz, sweetbeetandgreenbean, procsilas / Flickr)
Copenhague (EFE).. El estudio, que fue publicado en el “New England Journal of Medicine”, recoge los resultados de la mayor investigación del mundo sobre dietas, el Proyecto Diógenes (Dieta, Obesidad y Genes), realizado desde 2005 en ocho países europeos.

El objetivo era comparar las recomendaciones dietéticas oficiales en Europa con una dieta basada en los últimos conocimientos sobre la importancia de las proteínas y los hidratos de carbono para regular el apetito.

“Nuestra investigación documenta que si las autoridades quieren prevenir la obesidad, deben recomendar a la población comer más proteínas”, señaló Thomas Meinert Larsen, uno de los directores del proyecto.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL ESTUDIO?
Participaron 772 familias europeas, incluyendo a 938 adultos y a 827 niños.
Los adultos siguieron inicialmente durante 8 semanas una dieta de 800 kilocalorías por día, perdiendo una media de 11 kilos. Luego se les asignaron durante otros 6 meses cinco dietas bajas en grasas diferentes para evaluar cuál era la más efectiva a la hora de evitar recuperar peso.

Los mejores resultados los obtuvieron quienes siguieron la dieta rica en proteínas, con un aumento de peso 0,93 kilos menor que a los que se les ordenó una pobre en proteínas, según el estudio.

Para los que recibieron una alimentación baja en índice glucémico, el aumento de peso fue de 0,95 kilos menos que los que observaron una dieta rica en índice glucémico.

RESULTADOS EN NIÑOS
La investigación realizada con los 827 niños, que se publicó en el “American Medical Journal Pediatrics”, ofreció resultados sorprendentes.
Los niños, un 45% de los cuales eran obsesos, no fueron sometidos a una dieta hipocalórica, pero comieron los mismos alimentos que sus padres.
En los que siguieron una dieta rica en proteínas y baja en índice glucémico, la prevalencia de sobrepeso cayó de forma espontánea del 46% al 39%.

RECOMENDACIONES
El estudio presentado por la Universidad de Copenhague afirma que también se debe reducir el consumo de almidones refinados como el pan y el arroz blanco y señala que las recomendaciones oficiales actuales sobre nutrición no son suficientes para prevenir la obesidad.

Thomas Meinert Larsen resaltó también la conveniencia de ingerir vegetales y frutas ricos en fibras, por ejemplo, manzanas y peras, antes que plátanos y kiwis.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2010

Comer vegetales puede ayudarnos a vivir más

Un estudio científico señala que el alfacaroteno, un componente presente en las verduras, previene enfermedades crónicas como el cáncer y males cardiovasculares

(Foto: Martin Cathrae / Flickr)
“Come todos tus vegetales", eso es lo que muchas madres nos repetían cuando éramos niños. Y tenía razón en hacerlo, pues sus propiedades son altamente beneficiosas para la salud, según diversos estudios realizados a lo largo de los años.

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista “Archives of Internal Medicine” ha revelado que las personas que presentan altos niveles de alfacaroteno- antioxidante que se encuentra en una variedad de verduras- en la sangre tienen menos probabilidades de morir en comparación con las personas con niveles bajos de los carotenoides, señala la revista estadounidense Time.

Según el estudio, un factor importante para que se desarrollen las enfermedades crónicas como el cáncer y males cardiovasculares puede ser el daño relacionado con el oxígeno del ADN, las proteínas y las células de grasa. Ese mal puede ser mitigado por la acción antioxidante de los carotenoides como el betacaroteno, alfacaroteno y licopeno. La mayoría de las personas obtiene estos nutrientes a través de los alimentos, como frutas y verduras, que están cargados de ellos.

Científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) monitorearon los niveles del alfacaroteno en la sangre de 15.318 adultos, de 20 años o más, que participaron en el tercer Estudio de Examinación Nacional de Salud y Nutrición entre 1988 y 1994.

En el 2006, inspeccionaron sus muestras para saber quiénes habían muerto y por qué causas. Ellos encontraron que 3.810 habían fallecido y que las personas con los más altos niveles de alfacaroteno en la sangre fueron significativamente menos propensos a morir que aquellos con niveles más bajos.

Además, los investigadores encontraron que personas con altos niveles de alfacaroteno en la sangre tenían un menor riesgo de sufrir de cáncer y enfermedades del corazón.

¿QUÉ VEGETALES SE RECOMIENDAN?
Los autores de estudio señalan que el alfacarotena se encuentra en verduras de color amarillo-naranja como las zanahorias, la calabaza y el camote y en vegetales de hojas oscuras como la col rizada, el brócoli y las espinacas, las cuales pueden ser particularmente eficaces en la inhibición del desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2010

¿Cuáles son los valores nutricionales del omega 3?

Este aceite trae beneficios al desarrollo cerebral de los niños y, asimismo, a la salud cardiovascular de las personas. Los pescados oscuros son una notable fuente de este componente

(Foto: Giancarlo Shibayama / Archivo El Comercio)
Por lo general cuando las personas escuchan hablar de grasas surgen ideas negativas respecto a ellas. Sin embargo, existen ácidos grasos beneficiosos para el organismo, uno de ellos es el omega 3.

“Este es un ácido graso esencial. El cuerpo no lo produce y requiere obtenerlo a través del consumo de alimentos. El omega 3 es parte de los ácidos grasos poliinsaturados, los cuales son beneficiosos para el organismo”, refiere el médico nutricionista Arnaldo Hurtado.

Muchos productos, sobre todo leches, vienen enriquecidos con DHA (ácido docosahexaenoico). Este es uno de los tipos de omega 3 de origen animal que ayudan al desarrollo neurológico y cerebral en niños menores de 5 años, explica Hurtado.

“El DHA se asimila en altas concentraciones en la materia gris del cerebro –agrega Arnaldo Hurtado–. Este es muy importante en la función de las membranas celulares, las cuales son relevantes para la transmisión de las señales neuronales que facilita las conexiones entre las neuronas del cerebro”.

Otras bondades del omega 3, añade la nutricionista Adriana Carulla, asesora de la línea Wellness by Oriflame, se manifiestan en la salud cardiovascular al reducir el riesgo de infarto.

“Ayuda a disminuir los triglicéridos en la sangre, asimismo aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL). También ayuda a prevenir coágulos en la sangre y controla la presión arterial, entre otros beneficios”, detalla Carulla.

Las alimentos que destacan por su alto contenido de omega 3 –añade la nutricionista– son los pescados azules (atún, caballa, salmón, sardina, trucha, etc.) y los aceites de linaza, canola, sacha inchi, soya, nuez y avellana.

ALIMENTOS QUE DESTACAN
Según Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, nuestro país es privilegiado respecto a los alimentos con altos contenidos de omega 3; uno de los que destaca es la anchoveta. En el Perú se capturan al día casi 160 mil toneladas de este pez, el cual es muy nutritivo por su contenido de 3,3 g de omega 3 por cada 100 g de anchoveta. Por ello, es importante continuar la promoción del consumo humano directo.

Otro regalo del Perú al mundo es el sacha inchi. Esta semilla oleaginosa es conocida como “maní del inca”. Tiene un contenido de 48% de omega 3 y se consume como aceite en ensaladas frías. También destaca la linaza: en 100 g de esta, obtenemos hasta 22 g de omega 3. Se puede agregar a nuestros jugos, purés o ensaladas.

PARA TENER EN CUENTA
El médico nutricionista Arnaldo Hurtado explica que otro de los beneficios del omega 3 es ser un antidepresivo natural. Asimismo, es un buen antioxidante, ya que previene la formación de radicales libres que oxidan las células.

Adriana Carulla, asesora nutricional de Wellness by Oriflame, recomienda que las mujeres ingieran omega 3 desde el tercer mes de embarazo hasta, por lo menos, el primer año de vida del niño, para contribuir a desarrollar el sistema nervioso y visual del bebe.

En el Perú se está promoviendo el consumo de la anchoveta que es un alimento de bajo costo y una gran fuente de omega 3. Procure incluirla en las comidas.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

¿Mito o realidad? La conexión entre lo que comemos y nuestros estados de ánimo

Probablemente ha escuchado que el chocolate nos evoca sentimientos de amor, que el pescado nos hace más inteligentes y que el café mejora nuestro rendimiento mental. Pues un estudio ha demostrado que algunas de estas relaciones pueden ser reales. Conozca cuáles son ciertas y cuáles no

El café, el chocolate, el agua y el pescado son algunos de los alimentos que ayudan a mejorar nuestros estados de ánimos. (Fotos: Karen Zárate, Cristiano Oliveira, Greg Riegler / El Comercio, Flickr y Reuters)
Si, según como dicen, somos lo que comemos entonces es ciertamente lógico que los alimentos pueden influir en el estado de ánimo y el poder del cerebro.

Por ejemplo, quizás ha escuchado que tomar un vaso de leche antes de dormir nos ayuda a conciliar más rápido el sueño, o que no debemos darle muchas golosinas a los niños porque los vuelven más hiperactivos. Pero, ¿estamos seguros de que estos alimentos nos originan esas sensaciones?

Un artículo publicado en el periódico estadounidense “Los Angeles Times” ha recogido información acerca de la influencia existente entre lo que comemos y nuestros estados de ánimo. Para ello ha entrevistado a una serie de profesionales en el rubro para desmentir o afirmar nuestras creencias. Siga leyendo y entérese si estuvo en lo cierto o no.

EL AZÚCAR HACE QUE LOS NIÑOS SE VUELVAN HIPERACTIVOS
Hemos escuchado durante años que no debemos darles mucho azúcar a los niños pues los vuelve más inquietos e hiperactivos. Por eso, es muy probable que en su niñez, sus padres no le permitieran comer muchos dulces en las fiestas de cumpleaños o en Halloween.

Pero, según Robin Kanarek, quien dirige el laboratorio de nutrición y comportamiento de la Universidad Tufts, la verdad es que los chicos se comportan así no por las golosinas, sino por la agitación y la emoción propias de este tipo de celebraciones.

Ella, cita un análisis publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana, el cual examinó el efecto del azúcar en el comportamiento de los niños. Los investigadores recogieron información de 16 estudios publicados en los que ni los niños ni los adultos observadores sabían quiénes recibían azúcar real y cuáles edulcorante artificial. El sorprendente resultado fue que el azúcar no tenía nada que ver acerca de cómo se comportaban los niños. Así que este mito es falso.

EL CAFÉ MEJORA LA ENERGÍA Y EL RENDIMIENTO MENTAL
Verdadero. Esta afirmación ha sido apoyada en numerosos estudios que han demostrado que la cafeína mejora el enfoque, la atención, el estado de ánimo y la energía, dice el psiquiatra Joseph Hibbeln, jefe de la Sección de Nutrición de Neurociencias del Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo. “La cafeína crea una asociación más perfecta de las ideas”.

LOS CARBOHIDRATOS NOS HACEN SENTIR MÁS TRANQUILOS Y FELICES
Falso. Algunos expertos en nutrición siguen perpetuando la teoría obsoleta que una merienda alta en carbohidratos eleva nuestro ánimo. ¿En qué se basan para afirmar esto? Según ellos los carbohidratos impulsan la producción de serotonina, haciéndonos sentir tranquilos y relajados. El problema es que muchas cosas suceden durante la digestión. Por ejemplo, si usted consume cualquier proteína dentro de las 12 horas en las que ha ingerido algún carbohidrato, esta bloqueará la absorción de la serotonina y no tendrá ningún efecto sobre su estado de ánimo, indica John Fernstrom, profesor en psiquiatría y farmacología de la Universidad de Pittsburgh.

Es decir, que para aprovechar todos los beneficios de estas moléculas orgánicas, usted tendría que comer una rebanada de tocino a las 8 de la mañana y alimentarse todo el día con carbohidratos para que a las 8 de la noche pueda tener un poco más de energía.

Irónicamente, una investigación sugiere que algunas proteínas – como la de los huevos – puede tener un efecto mayor en nuestro estado de ánimo, que la que nos proporcionan los carbohidratos, finaliza Fernstrom.

EL AZÚCAR AYUDA A DISMUNIR EL DOLOR
Quizás sea cierto. Diversos estudios han demostrado que el azúcar ayuda a aliviar el dolor en los infantes. Es por ello que las enfermeras les dan a los recién nacidos un vaso de agua con azúcar antes de aplicarles una inyección y los rabinos le dan vino dulce a los bebés antes de la circuncisión. Un análisis publicado este año en la revista “Archives of Disease in Childhood” encontró que tan solo hacía falta una pequeña dosis de azúcar para aliviar el dolor causado por las vacunas en los bebés de hasta 12 meses.

Sin embargo, un estudio publicado en setiembre en la revista “The Lancet” pone en duda esta creencia generalizada. Los científicos británicos llegaron a la conclusión de que el azúcar sólo inhibe la capacidad de los bebés para registrar el dolor en sus expresiones faciales. La actividad cerebral de los recién nacidos cuando recibían algún pinchazo en realidad era la misma que si se les daba algún agua dulce o esterilizada.

EL CHOCOLATE PROVOCA BUENOS SENTIMIENTOS
Falso. A pesar de lo que muchos afirmen, en realidad el chocolate no ayuda a impulsar nuestro ánimo. Todo está en la cabeza, y eso está bien, afirma Marcia Pelchat, una investigadora alimentaria del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, quien ha estado investigando la relación entre el chocolate y el estado de ánimo durante casi 20 años.

El chocolate contiene muchos componentes con el potencial de mejorar el estado de ánimo, pero el efecto químico de cada uno de ellos es pequeño. “El cacao tiene bajos niveles de estimulantes, que incluso pueden encontrarse en mayor cantidad en otros productos. El contenido de cafeína es muy bajo, por lo que es mejor tomarse un café. El azúcar puede dar una elevación temporal, pero es sutil. Y la feniletilamina, un compuesto que se supone nos hace sentir enamorados también es baja”, dice la doctora.

De igual manera, sugiere que “el chocolate es más un fenómeno cultural que uno físico” y que probablemente nos ayude a sentirnos mejores debido a que esta golosina es realmente sabrosa.

COMER PAVO DA SUEÑO
Es probable que haya escuchado que los alimentos ricos en triptófano – un aminoácido abundante en el pavo y la leche – nos provoca dormir debido a que tiene un efecto calmante sobre el cerebro. Sin embargo, cada molécula de triptófano tiene que competir con muchos otros aminoácidos para ingresar en el cerebro, dice Elizabeth Somer, la especialista en dietas y autora del libro “Coma su camino a la felicidad”.

Por ello, es falso afirmar que este tipo de comida lo haga sentir más soñoliento. Quizás se sienta así luego de ingerir pavo, el alimento estrella en las cenas navideñas, pero lo más probable es que se deba a la combinación de alcohol, chocolate y demás alimentos pesados con los que se suele acompañar este plato.

EL OMEGA 3 AYUDA A NO DEPRIMIRNOS
Cierto. El psiquiatra Hibblen ha pasado dos décadas estudiando los efectos que tienen los ácidos grasos del omega 3 sobre la depresión y otros trastornos anímicos. La evidencia apunta a que comer pescados ayuda de manera notoria.

“Estos alimentos son tan eficaces como los antidepresivos en el tratamiento de las personas con depresión clínica”, dice Hibbeln. De hecho, la American Psychiatric Association recomienda a las personas que sufren de este mal tomar diariamente un suplemento de omega 3.

Para las personas con depresión clínica, la dosis recomendada es de tres porciones de 6 onzas de salmón, atún, arenque o sardina cada semana. Los mejillones y las truchas también son buenos, pero en menor medida. Si usted no puede consumir estos pescados diariamente, lo más recomendable es que aceite de pescado puro, pues contienen DHA y EPA.

Por el contrario, comer alimentos que inhiben el omega 3 puede hacer que la gente se sienta peor. Estos incluyen el alcohol y alimentos con alto contenido en ácidos grasos omega 6, como el maíz, y aceites vegetales de soya, así como las grasas saturadas en los alimentos procesados. El aceite de oliva y la mantequilla, se consideran neutrales.

LUEGO DEL ALMUERZO NOS SENTIMOS MÁS DECAÍDOS
La gente a menudo culpa a su almuerzo de hacerlos sentir aletargado por la tarde. Sin embargo, es muy probable que su rendimiento disminuya debido a su ritmo cardiaco y no tanto a su dieta, explica Kanarek. Un pequeño refrigerio a las 3 p.m. puede ayudarlo a usted a seguir, pero es mejor evitar los carbohidratos simples y azúcares; Kanarek recomienda una manzana y algo de queso.

SI SE SIENTE ALGO IRRITABLE, MEJOR BEBA AGUA
Verdadero. Uno de los primeros signos de deshidratación es la fatiga, la acompaña a la depresión, dice Somer. Así que mejor tome varios vasos de agua y se sentirá mejor.

Kristen D’Anci, un investigador especializado en nutrición y comportamiento de Tufts, encontró que incluso niveles bajos de deshidratación tienen un efecto negativo sobre el estado de ánimo. “No tomar suficiente agua hace que la gente se siente irritable, tenga menos energía y, a menudo presentar leves dolores de cabeza”, dice.

Ella y sus colegas recomiendan a las personas beber dos litros de líquidos al día – o más para aquellos que realizan ejercicios vigorosos o que viven en climas cálidos. El agua es buena, pero también lo son casi todos las bebidas y refrescos. Obviamente el alcohol no cuenta.
___________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2010

¿Comida curativa? Conozca 25 alimentos que ayudan a mejorar su salud

Lea la siguiente lista y sorpréndase con algunos productos que probablemente nunca imaginó como beneficiosos para el organismo, tales como el chicle, el huevo frito, la leche chocolatada o la mantequilla

El kiwi, los huevos, el chocolate, la margarina y los frejoles negros son alimentos que ayudarán a mejorar su salud (Fotos: Darren Hester, Niznoz, Jonathan Bliss, Michael Van Vleet y Persocomholic / Flickr)
Seguramente, cuando era niño, su abuelita o mamá le hacían tomar un vaso con jugo de naranja cuando estaba resfriado y es muy probable que, si lo escuchaban tosiendo, le sirvieran un té con una cucharada de miel.

Pues resulta que estos remedios caseros realmente son muy efectivos. Investigadores de todas partes del mundo han pasado mucho tiempo estudiando los beneficios que los alimentos tienen para nuestro organismo. Y la revista estadounidense “Men’s Health” ha reunido en una lista aquellos que no solo lo ayudarán a tener una dieta más sana, sino que lo revitalizarán tanto física como mentalmente.

CORAZÓN CONTENTO
Diversas investigaciones han demostrado que el chocolate bitter puede mejorar la salud del corazón, bajar la presión arterial, reducir el colesterol LDL y aumentar el flujo de sangre al cerebro. También aumenta los niveles de serotonina y endorfinas, las cuales están asociadas con el estado de ánimo y una mejor concentración. Para gozar de todos sus beneficios, compre un chocolate que sea hecho con 60% cacao o más.

REDUZCA LA ANSIEDAD
Coloque unos dientes extra de ajo en sus próximas frituras o en su salsa para pasta. Los estudios han encontrado que las enzimas en este ingrediente puede ayudar a aumentar la secreción de serotonina, una sustancia neuroquímica que nos hace sentir relajados.

ACTIVE SU METABOLISMO
Un experimento publicado en la revista “Physiology & Behavior” encontró que la tasa promedio del metabolismo de las personas que beben café aumenta en un 16% a comparación de aquellos que toman uno descafeinado. La cafeína estimula el sistema nervioso central, aumentando el ritmo cardíaco y la respiración.

A QUEMAR LAS GRASAS
Resulta que la capsaicina, el compuesto que le da un sabor picante a los pimientos, también puede hacer las veces de un quema grasa pues activa los músculos y ayuda a esculpirlos.

Según un estudio publicado en el ¡Journal of Nutritional Science y Vitaminology¡, comer una cucharada de pimientos picados de color rojo o verde aumenta el metabolismo en un 23%.

DISMINUYA SU PRESIÓN ARTERIAL
Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, comer huevos fritos trae beneficios para la salud. ¿Cómo es posible? Mediante unos ensayos, un grupo de científicos canadienses ha descubierto que este componente de nuestro desayuno produce altos niveles de inhibidores péptidos de ECA, unos aminoácidos que dilatan los vasos sanguíneos y permiten que la sangre fluya más fácilmente contribuyendo a disminuir su presión arterial.

COMBATA EL ESTRÉS
Si es de las personas que se sienten agobiado en el trabajo, hy una solución para dejar de estarlo, o al menos de disminuir su ansiedad: mastique chicle. Hacerlo, puede ayudar a dominar la tensión. De acuerdo a unos científicos australianos, la gente que mastica chicle al mismo tiempo que realiza múltiples tareas, experimenta un descenso del 17% de estrés. Esto podría tener que ver con el hecho de que asociamos mascar con interacciones sociales positivas, como por ejemplo la hora de comer.

EVITE LA DEPRESIÓN
Un estudio publicado en la revista “Psychosomatic Medicine” señala que el omega 3 es un compuesto muy bueno para nuestro organismo, debido a que ayuda a calmarnos y a reducir nuestro lado neurótico.

Los responsables de hacer las pruebas encontraron que los adultos con los más bajos niveles sanguíneos de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) fueron más propensos a sufrir de neurosis, síntomas que van de la mano con la depresión.

¿Cómo elevar estas sustancias? Muy simple: consuma salmón, nueces, semillas de linaza y coliflor pues poseen altas dosis de DHA y EPA.

UNA FORMA RÁPIDA DE PERDER PESO
Los probióticos en el yogur pueden ayudarlo a disminuir medidas. ¿De qué manera? Científicos británicos han descubiertos que estos organismos activos impulsan la ruptura de las moléculas de grasa en ratones, previniendo que los roedores aumenten de peso. Para mejores resultados pruebe con yogures que posean la bacteria Lactobacillus casei, el mismo organismo utilizado en el estudio.

AUMENTE SU ENERGÍA
Las proteínas obtenidas de las carnes magras como el pollo, el pescado o el lomo de cerdo, no solo son buenas para mitigar el hambre y aumentar el metabolismo, es también una fuente principal de energía.

Investigadores de la Universidad de Illinois encontraron que las personas que consumían mayores cantidades de proteína tenían niveles más altos de energía y no se sentían tan cansados como aquellos que incluían altas dosis de carbohidratos en su dieta.

SEA MÁS EFICIENTE
Los frejoles negros son una excelente fuente de tiamina y riboflavina. Ambas vitaminas ayudan a su cuerpo a usar energía de manera eficiente, así que olvídese de estar cabeceando durante alguna presentación en su oficina. Coma un plato de estas leguminosas y mejore su desempeño tanto físico como mental.

ESTABILICE SUS NIVELES DE AZÚCAR
Un grupo de científicos suecos encontró que si se come cebada -un ingrediente clave en cereales de granos integrales- en el desayuno, esta ayudará a reducir la presencia de azúcar en la sangre hasta en un 44% para la hora del almuerzo y en un 14% en la cena.

ELEVE SU RESISTENCIA
Las almejas abastecen al cuerpo de magnesio, una vitamina muy importante para el metabolismo y las funciones nerviosas y musculares.

Cuando los niveles de magnesio son bajos, su organismo produce más ácido láctico, la misma sustancia que induce la fatiga que usted probablemente siente al final de una larga jornada de trabajo.

MEJORE SU INMUNIDAD
Una estudio realizado en animales sugiere que el té de ruibarbo, también conocido como té de arbusto, puede fortalecer el sistema inmunológico. Además, los investigadores japoneses encontraron que puede ayudar a prevenir alergias e incluso el cáncer.

DEJE DE TOSER
Científicos de Pennsylvania realizaron un experimento con 105 niños enfermos y descubrieron que la miel era una poderosa supresora de la tos.

Los expertos dividieron al grupo de tal manera que unos recibieron miel y otros dextrometorfano (el ingrediente activo en medicamentos para la tos de venta libre, como Robitussin). Aquellos que tomaron la miel disminuyeron la frecuencia y la gravedad de la tos mucho más rápido que los otros que tomaron el jarabe. Así que la próxima vez que sienta dolor de garganta vaya a la cocina.

REPRIMA LOS RESFRIADOS
La vitamina C en el kiwi quizás no lo prevenga de sufrir un resfriado, pero puede disminuir la duración de sus síntomas. Con tan solo comer una de estas frutas diariamente, usted podrá obtener un 117% de esta vitamina.

CALME LA MIGRAÑA
Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas saludables ayudan a reducir la inflamación, un catalizador para las migrañas. Un estudio encontró que los compuestos antiinflamatorios en el aceite de oliva suprimen las enzimas que intervienen en la inflamación de la misma manera que lo hace el ibuprofeno. Si no es muy fanático de este producto pruebe comiendo palta o almendras, ya que también contienen altos niveles de esta sustancia.

DISMUYA EL COLESTEROL
Un estudio de la Universidad Tufts indica que las personas que comieron un sustituto de la mantequilla que contiene fitoesteroles, acompañados con tres alimentos al día, vieron que su colesterol malo se redujo en un 6%. ¿Cómo? Los investigadores dicen que los esteroles vegetales evitan que el colesterol sea absorbido por el intestino.

REPARADOR MUSCULAR
Expertos de la Universidad Estatal de Nueva Jersey descubrieron que el tratamiento de las células del músculo humano con un compuesto que se encuentra en las espinacas aumenta la síntesis de proteínas en un 20% permitiendo que el tejido muscular se repare más rápido.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor: comer espinacas no hará que sus ensaladas sean una opción saludable. Cuídese de ingerirlas sin mucho aliño o salsas extras.

RECUPÉRESE DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO
Un experimento realizado por científicos brasileños encontró que los participantes que consumieron tres tazas de té verde todos los días durante una semana tenían menos marcas de daño celular causado por la resistencia a la hora de hacer ejercicio. Eso significa que esta bebida puede ayudar a recuperarse más rápido después de un entrenamiento intenso.

La leche chocolatada baja en grasa también ayuda a sentirnos mejor luego de nuestra rutina de ejercicios e, incluso, es más efectiva que las bebidas deportivas. ¿Por qué? Esto se debe a que tiene más electrolitos y mayor contenido de grasa. Así lo demostraron unos expertos de la Universidad James Madison, los cuales descubrieron que el equilibrio de grasas, proteínas y carbohidratos en la leche con chocolate hace que sea casi un tercio más eficaz en la reposición de los músculos de las bebidas energéticas.

MEJORE SU CONCENTRACIÓN
Según un estudio publicado en el “Nutrition Journal”, el aceite de pescado pueden ayudar a aumentar su capacidad de concentración. El EPA y DHA, ácidos grasos que refuerzan la comunicación entre las células cerebrales, ayudan a regular los neurotransmisores responsables de la concentración mental. Las sardinas, el salmón, la trucha, el mero y el atún son grandes fuentes de estas sustancias.

EVITE EL ALZHEIMER
Los antioxidantes presentes en los plátanos, las manzanas y naranjas puede ayudar a protegernos de la enfermedad de Alzheimer, según científicos coreanos. Ellos descubrieron que los productos químicos de las plantas, conocidas como polifenoles, ayudan a cuidar las células cerebrales de estrés oxidativo, una de las principales causas de la enfermedad.

PROTEJA SU CEREBRO
La vitamina B12, un nutriente esencial que se encuentra en la carne, la leche y el pescado, pueden ayudar a protegernos contra la pérdida de memoria, según investigadores británicos. Los estudios encontraron que las personas mayores con los más altos niveles en sangre de la vitamina tenían seis veces menos probabilidades de tener encogimiento cerebral que aquellos con los niveles más bajos.

De igual manera, científicos de Harvard encontraron que los hombres mayores de 18 años que consumían más betacaroteno, retrasaban considerablemente el envejecimiento cognitivo. Las zanahorias son una gran fuente de este antioxidante, al igual que otros alimentos de color naranja como el zapallo, la calabaza, y los pimientos.

La linaza es la mejor fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), una grasa saludable que mejora el funcionamiento de la corteza cerebral, el área del cerebro que procesa la información sensorial, incluyendo la del placer. Para cumplir con su cuota, espolvoree una cucharada de linaza en ensaladas o avena una vez al día, o mézclelo con un batido o una malteada.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2010

Consume Perú: conozca la pirámide nutricional peruana andina (http://elcomercio.pe/gastronomia/655852/noticia-consume-peru-conozca-piramide-nutricional-peruana-andina)

Agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos, grasas y dulces. Nuestro país produce todo lo que necesitamos para tener una nutrición balanceada

La riqueza de la biodiversidad de nuestro país no solo está en la amplia variedad de productos, sino también en su alto valor nutritivo. Sin embargo, los peruanos reportamos un elevado consumo de gaseosas y bebidas procesadas, así como una baja ingesta de pescado, cereales y menestras, según el Estudio Nacional de Consumo Familiar de Alimentos del Ministerio de Salud.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Salud presentó la pirámide nutricional andina formada por agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos y adicionalmente grasas y dulces.

El objetivo es que usted empiece a consumir diariamente estos alimentos peruanos, no solo por su alto nivel nutricional, también por su bajo costo.

TOME NOTA
En esta pirámide, los alimentos están distribuidos en grupos y ubicados según la proporción en que deben ingerirse. Se deben consumir en mayor cantidad los que aparecen en la base, y en menor cantidad los del nivel superior.

En la base se encuentran los ocho vasos de agua que se tienen que beber diariamente. Así, el organismo funcionará correctamente y evitará el estreñimiento.

El segundo grupo lo componen los cereales y los granos andinos como la quinua y la kiwicha. También están los tubérculos, como la papa, el pan preparado a base de cereales, la mashca, cañihua, soya y tarwi.

En el tercer nivel encontramos frutas y verduras como el plátano, manzana, granadilla, mango, zanahoria, tomate y lechuga, los cuales tienen vitaminas y minerales.

Representando a las proteínas, en el cuarto grupo encontramos la carne de pescado, el pollo y el chancho, así como el charqui, el huevo y las frutas secas. También están los lácteos como la leche, el yogur y el queso, los que aportan calcio.

Finalmente, en la punta de la pirámide están los alimentos que aportan grasa, como las galletas, chocolates, aceitunas y aceites.

Esto no queda ahí. También es importante saber cómo se pueden integrar estos insumos a nuestras comidas. Por eso, el INS ha publicado el especial “La mejor compra”, donde se ofrece preparaciones nutritivas, a partir de la pirámide nutricional andina.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2010

¿Cuáles son los alimentos necesarios para su edad?

Si desea mantenerse saludable y envejecer de la mejor manera posible, tome nota de aquello que debe formar parte de su dieta en cada década de su vida

La leche, las fresas, los cereales y el huevo son alimentos básicos que usted debería consumir a los 20, 30, 40 y 50 años (Fotos: Zumito, Flor Sánchez, Jimmy Coupe y Nick Wheeler / Flickr y El Comercio)
Conforme pasan los años, nuestro cuerpo va teniendo distintas necesidades. Es por eso que la alimentación adecuada y beneficiosa varía entre un joven en sus 20 y un señor en sus 50. La página web Health.com hizo una guía para que sepamos qué comer y en qué momento.

LOS VEINTE
En esta década, necesitamos fortalecer nuestros huesos con calcio porque “es la última oportunidad que tenemos para obtener masa ósea”, señala el medio especializado. Lo mínimo requerido es un gramo diario.

Si usted tiene una alimentación sana, probablemente cada día esté ingiriendo alrededor de 500 mg. Entonces, para complementar podemos tomar una pastilla o agregar a nuestra dieta algunos productos clave: una taza de yogur sin grasa (aporta 452 mg de calcio), una taza de jugo de naranja (unos 300 mg), una taza de leche descremada (306 mg), una onza de queso cheddar (205 mg).

Un detalle importante: no hay que consumir estos alimentos muy pegados a nuestros desayunos, almuerzos o cenas porque el cuerpo humano solo es capaz de asimilar 500 mg de calcio a la vez.

LOS TREINTA
“Combata la fatiga con hierro", recomienda Health.com. Y es que en esta etapa de la vida, generalmente, uno tiene que hacer malabares entre el trabajo, la pareja y los hijos. “Pero ese cansancio puede ser consecuencia de bajos niveles de hierro, lo que es común en mujeres entre 20 y 40 años, quienes al no comer mucha carne no obtienen lo 18 mg de hierro requeridos cada día”.

¿Qué se puede hacer? Aumentar el consumo alimentos de origen vegetal combinados con aquellos ricos en vitamina C, como los pimientos rojos y las fresas.

Otra alternativa es cambiar las ollas de aluminio por unas de hierro. “Un estudio encontró que las verduras de hoja verde cocidas en las ollas revestidas de hierro contienen el doble de este mineral que las verduras crudas o aquellas cocinadas en otro tipo de ollas”, resalta el artículo.

Otras fuentes: ¾ de taza de cereal fortificado (aporta 18 mg de hierro), media taza de frejol blanco (4 mg), media taza de espinaca cocida (3 mg), 85 gramos de carne (3 mg), 85 gramos de pollo (1 mg).

Además, podemos ayudar a nuestra corazón ingiriendo omega 3. El requerimiento diario es entre 0,5 y 1 gramo. Para alcanzarlo basta con comer pescado dos veces por semana.

¿Qué tipo de pescado es mejor? De tres gramos de salmón se obtienen entre uno y dos gramos de omega 3; del mero, entre 0,5 y un gramo; del langostino, 0,30 gramos; del atún enlatado light, entre 0,20 y 0.25 gramos.

LOS CUARENTA
Si se encuentra en esta década, lo más recomendable es consumir por lo menos 25 gramos de fibra diaria. Esto lo ayudará a sentirse más lleno y así comerá menos. Además, está comprobado que es muy buena para aliviar el estreñimiento -el cual se presenta comúnmente a esta edad- y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Puede dividir sus porciones comiendo media taza de cereales, media taza de frejoles negros, una pera sin pelar, media taza de frambuesas, tres gramos de almendras y media taza de pasta de trigo entero.

Disminuya su presión arterial con potasio. Es usual que esta empiece a elevarse con el paso de los años, pero si usted empieza a cuidarse desde ahora quizás nunca llegue a necesitar medicinas.

Con tan solo consumir 47 gramos diarios usted notará las diferencias. Pruebe añadiendo a su menú un camote, una papa y un plátano mediano, tres onzas de filete de cerdo, una taza de leche descremada y media taza de lentejas.

Si quiere prevenir enfermedades como el Alzheimer, lo más aconsejable es ingerir alimentos ricos en antioxidantes. Sírvase a diario una taza de arándanos, frambuesas o fresas, media taza de ciruelas secas, una manzana, una taza de uvas, media papa, una taza de alcachofas, una taza de brócoli y media taza de col roja.

LOS CINCUENTA
A partir de este momento lo mejor es consumir una buena dosis de vitamina D. Cada célula de su cuerpo requiere de esta vitamina para cumplir cabalmente sus funciones y ayudara reducir los riesgos de contraer cáncer o de padecer de depresión.

Tres onzas de atún enlatado, una taza de leche o jugo fortificado y un huevo bastarán para cubrir su dosis diaria. De todos modos, también puede complementar su alimentación tomando complejos multivitamínicos.

Controle sus niveles de vitamina B12, pues esta ayuda a evitar las enfermedades cardiacas. La gran mayoría de personas que tienen más de 50 no producen suficiente ácido estomacal, el cual sirve para absorber este componente. Para ayudar a elevarlo tome una taza de cereal fortificado, tres onzas de carne de res, una taza de yogur, una taza de leche y suplementos vitamínicos.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2010

Para tener en cuenta: tomar gaseosa en exceso hace daño

Tienen elevada cantidad de ácido fosfórico, glucosa, cafeína y sodio

(Foto: Rolly Reyna / Archivo El Comercio)
Por Juan Carlos Cuadros Guedes

A los niños les gustan las gaseosas y a los adultos también. Pero, según estudios desarrollados en los Estados Unidos, Chile y el Reino Unido, el consumo frecuente de estas bebidas azucaradas y con multitud de aditivos, ácido fosfórico, cafeína y sodio, no es saludable. A la larga pueden provocar diabetes y la descalcificación de los huesos.

En Lima, según la consultora Maximixe, se consume en promedio unos 75 litros de gaseosa por persona al año. En provincias, este llega a 24 litros por persona al año. En el Perú, el promedio per cápita alcanza los 54,3 litros de gaseosa por persona al año, inferior aún al promedio latinoamericano que supera actualmente los 70 litros de gaseosa por persona al año.

APORTE EXTRA DE FÓSFORO
Si usted no sabía, el hábito de tomar a diario o frecuentemente este tipo de productos supone un aporte dietético extra de fósforo, cuya contribución elevada debido a una dieta mantenida en el tiempo puede tener un efecto desmineralizante en los huesos. ¿No le rechinan los dientes después de tomarse una gaseosa?

El fósforo y el calcio deben mantenerse en equilibrio homeostático en el organismo, de forma que la abundancia o la deficiencia de uno afecta la capacidad de absorción y aprovechamiento del otro.

De acuerdo con los informes científicos difundidos, el exceso de fósforo causa una menor asimilación de calcio y, por tanto, puede suponer una mayor pérdida de este en los huesos. Un efecto que resulta contraproducente en la infancia, sobre todo, pues en esta etapa los huesos del cuerpo humano están en pleno proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación, afirma Edita Vilcapoma, especialista de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

“Los padres de familia deben informar a sus hijos sobre el hábito insano de escoger este tipo de bebidas con frecuencia. No obstante, este efecto descalcificante en huesos y dientes, también lo pueden sufrir los adultos habituados a beber a diario gaseosas, aunque sean light o cero calorías, ya que el contenido de este aditivo (ácido fosfórico) es el mismo en todos”, puntualizó.

AZÚCAR Y CAFEÍNA
El agua, el azúcar y los abundantes aditivos son el denominador común de su composición. Tan solo el azúcar se revela como nutriente energético, de ahí que se considere un producto con calorías vacías, sin vitaminas, sin minerales, tan sólo energía. Si toma un vaso de refresco, la cantidad que ingiere equivale a un vaso de agua con tres cucharadas de azúcar.

Por este motivo, las investigaciones detallan una asociación evidente entre el consumo de bebidas azucaradas (no solo gaseosas, también refrescos y jugos) y un riesgo incrementado de padecer obesidad infantil en más del 50% de los casos.

Los estudios del Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) advierten, además, en algunas gaseosas, la presencia de importantes cantidades de sodio (sal). El problema está en que en los envases de algunos de estos productos no hay información nutricional que permita una adecuada decisión de compra y consumo.

Una situación que debe cambiar, pues desde ayer entró en vigencia el nuevo código de consumo, que en el subcapítulo II, artículos 30 y siguientes, establece el etiquetado obligatorio y correcto de los productos de consumo humano.

REFRESCOS SIN BURBUJAS
Otros artículos de frecuente consumo son las bebidas refrescantes sin burbujas. Algunos creen que son mejores que los refrescos y, en muchos casos, gustan más que los zumos tradicionales.

Pero detrás del llamativo mensaje que los ensalza como bebidas portadoras de variedad de vitaminas (A, C y B1, entre otras), se esconde un líquido saturado de azúcar y aditivos que se pueden sustituir por fruta fresca de temporada o un zumo natural.

Aquí es importante señalar también que las bebidas light y aquellas que declaran estar libres de azúcar o libres de calorías (diet) contienen edulcorantes artificiales, por lo que sus etiquetas adheridas a los envases deben ser leídas con especial atención por los consumidores para calcular la cantidad de glucosa, sacarosa u otros edulcorantes naturales que pueden ingerir sin sobrepasar la cuota diaria admisible.

Todo en exceso hace daño, por ello, mejor es prevenir.

PUEDEN AFECTAR ACTIVIDAD MOTORA
El Parlamento Europeo exige que las bebidas que lleven colorantes azoicos (contienen nitrógeno y un elevado potencial cancerígeno) adviertan a los consumidores que estos pueden tener efectos negativos sobre la atención de los niños, advierte la nutricionista Geraldine Maurer Fossa.

Las bebidas gaseosas pueden reemplazarse por agua pura y refrescos naturales como limonada, maracuyá, naranjada, chicha morada e infusiones frías como manzanilla, menta, anís, entre otras.

Eso sí, los refrescos no deben contener mucha azúcar, ya que esta, según últimas investigaciones, es inflamatoria y oxidativa (envejece). Presenta el mismo riesgo para la salud cerebrovascular que si se consumieran grasas saturadas.

Se pueden utilizar endulzantes naturales como la estevia, pero lo mejor para la salud es acostumbrar el paladar a ingerir alimentos con niveles bajos de azúcar.

¿QUÉ TAN SALUDABLES SON?
El consumo de cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, estimula la secreción gástrica y actúa sobre la corteza cerebral; además, altera el sistema motor del individuo. En cantidades moderadas favorece las percepciones sensoriales, la actividad locomotriz y el despertar; sin embargo, su consumo excesivo puede producir taquicardia, gastritis o insomnio.

Las gaseosas con alto contenido de sodio y ácido fosfórico se caracterizan por dar más sed. Ello motiva al consumidor a seguir consumiéndolas, una tras otra. Pero el problema, en el caso del sodio, es que puede provocar hipertensión arterial, sobre todo en personas que las ingieren con frecuencia.

Beber diariamente una gaseosa, aparentemente inofensiva, eleva el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 hasta en un 85%, pero además aumenta las probabilidades de desarrollar otro tipo de enfermedades, especialmente obesidad, debido a sus altos contenidos de azúcar y calorías extra que se convierten en kilos de peso adicional.
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 13, 2010

Exceso de antibióticos daña al estómago

Estudio demuestra que su consumo frecuente de estos fármacos mata algunas bacterias del intestino y fortalece a otras.

Ya se sabía que los antibióticos podrían generar que bacterias nocivas desarrollen resistencia. (USI)
Un antibiótico puede afectar temporalmente el estómago, pero resulta ser que su uso repetido puede tener efectos más largos, alterando esos microorganismos benéficos que viven en el sistema digestivo. Así lo constató un estudio de la Universidad de Stanford publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el estudio, tres adultos saludables colectaron muestras de sus heces durante semanas para que los científicos pudiesen determinar exactamente cómo dos rondas de un antibiótico moderado causaron un sorpresivo cambio poblacional en sus comunidades de microorganismos, con algunas familias de gérmenes desapareciendo y otras aumentando para llenar el vacío.

Se sabe ya que los antibióticos deben ser empleados con cautela, porque pueden hacer que bacterias nocivas desarrollen resistencia a los fármacos. El nuevo estudio crea diferentes interrogantes sobre sus efectos en las bacterias beneficiosas y, si las anormalidades en esos microbios realmente están vinculadas a problemas de salud, cómo comienzan esos cambios.

“Deberíamos prestarle más atención a esto”, dijo el doctor Martin Blaser, especialista en microbios en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York , quien no estuvo involucrado en el estudio de Relman, pero planea hacer su propia investigación con niños. “Lo que está claro es que el uso de antibióticos no es gratis, en el sentido biológico”, sino que deja huella.
________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

¿Por qué algunas personas tienen alergia a los mariscos?

Los síntomas pueden ser leves, como una congestión nasal o urticaria, o mortales, como la constricción de las vías respiratorias

(Foto: Genbug / Flickr)
Lo que para muchos es una delicia, pensemos por ejemplo en un chupe de camarones, para otros es algo altamente tóxico. La alergia por alimentos es algo que no solo aqueja a un gran porcentaje de la población, sino que es un mal que los mantiene en constante estado de alerta, ya que puede desarrollarse en cualquier momento de la vida o sorprendernos cuando comemos fuera y no sabemos con seguridad y exactitud qué ingredientes hay en el bocado que nos estamos llevando a la boca.

Para conocer más sobre las reacciones nocivas generadas por la ingesta de mariscos, elcomercio.pe consultó con tres especialistas.

EL ORIGEN
Empecemos identificando las causas. Este tipo de alergia se da por dos motivos: por la presencia de proteinas propias de los mariscos (que tienen un 85% de similitud a las producidas por los ácaros) y por el desarrollo, por parte de algunas personas, de inmunoglobulina E (IgE).

“Cuando se ingieren estos insumos, este anticuerpo hace que se produzca una reacción rápida, exagerada e innecesaria; responsable de estos síntomas”, señaló José Gereda, especialista en inmunología y alergia.

El camarón es el marisco más dañino para la salud. Después están los moluscos, como por ejemplo las almejas o las ostras. Luego, los caracoles y, finalmente, el calamar y el pulpo.

Si cree que cocinándolos serán menos perjudiciales, se equivoca. “Los mariscos pueden causar reacciones aún luego de haber sido cocinados o haber sido digeridos ya que mantiene sus propiedades alergénicas”, explicó el médico alergista Ronny Palomino.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Generalmente este tipo de alergias causan reacciones sobre la piel como urticarias, picazón e hinchazón. Los síntomas gastrointestinales pueden incluir vómitos y diarrea.

Las reacciones alérgicas graves puede provocar un shock anafiláctico, en donde se presentan dificultades para respirar, mareos o pérdida de la conciencia. Hay que tener mucho cuidado: sin un inmediato tratamiento, inyección de epinefrina y atención médica, la anafilaxia puede ser fatal.

Otro de los síntomas más violentos es el edema de la glotis, lo que también puede provocar la muerte, explicó el alergólogo Aurelio Moreno.

¿QUIÉNES LA DESARROLLAN?
La alergia alimentaria generalmente es hereditaria. Si uno de los padres es alérgico, el niño tienen 48% de riesgo de serlo también. Y si ambos lo son, este porcentaje se eleva a 70.

La condición normalmente se identifican en los primeros años de vida. Pero, aunque no es tan común, algunas personas pueden ir desarrollándolo conforme el paso de los años.

TIPOS DE TRATAMIENTO
El doctor Moreno explicó que existen tres tipos de tratamientos. El primero es el sintomático, que se realiza con el fin de calmar la alergia en el momento en que se desencadena, pero no lo cura. Este es el caso de los analgésicos y antipiréticos que se usan para bajar la fiebre.

En segundo lugar está el preventivo profiláctico: a través de sprays se inmunizan las alergias por un periodo de tiempo.

Y también tenemos el tratamiento inmunológico que consiste en realizar una prueba alérgica mediante intradermorreacción. Esto quiere decir que se introduce una sustancia alérgena a través de una inyección y se espera la reacción del paciente. Una vez efectuado el diagnóstico, se hace una dieta de eliminación para descartar los alimentos que hacen daño. Este régimen puede durar de un año a más, dependiendo de la gravedad de la alergia.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 25, 2010

El consumo de frutos rojos ayuda a mantener el cerebro limpio

Nuevas investigaciones sugieren que una de las propiedades de estas frutas, como la fresa, es remover las toxinas que interfieren con las funciones cerebrales

(Foto: LexnGer / Flickr)
La familia de los frutos rojos, como la fresa, frambuesa, mora y arándano, tiene una peculiar característica, un componente que activa el proceso de limpieza natural del cerebro. Así lo señala un estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química.

Según explica “The Global and Mail”, estos frutos ya son conocidos por contrarrestar el envejicimiento, por ser anticancerígenos y por ser beneficiosos para el corazón.

En lo que respecta a la actividad cerebral, se sabía que el beber jugo de arándano mejora la memoria y, al parecer, puede hacer mucho más que eso.

Las células responsables de limpiar las proteínas tóxicas del cerebro se llaman microglías. Con el paso de los años, estas disminuyen su actividad haciendo que se acumulen desechos tóxicos. Además, en cierto momento, las microglías se sobreactivan y dañan las células sanas del cerebro.

En el estudio, los científicos expusieron células cerebrales de ratones a extractos de arándanos, fresas y bayas, así como a nueces, que también son ricos en polifenoles, equivalentes a una taza de frutos frescos o 14 mitades del fruto del nogal.

Ambos insumos inhibieron la acción de una proteína que normalmente evita el proceso de limpieza y elevó el nivel de proteínas que lo promueven.


* Comer en exceso antes de empezar una dieta puede ser perjudicial

Sobrealimentarse y dejar de hacer ejercicio, aunque sea por un breve periodo de tiempo, puede llegar a ser más nocivo de lo que se cree. No solo por los kilos de más sino por las consecuencias a largo plazo

(Foto: ClintJCL / Flickr)
(EFE). La frase popular “un minuto en la boca y toda la vida en las caderas” ha cobrado un nuevo significado luego de que un grupo de investigadores de la Universidad sueca de Linköping comprobó científicamente su veracidad.

Los expertos descubrieron que sobrealimentarse y dejar de hacer ejercicio incluso por un corto periodo de cuatro semanas puede tener efectos a largo plazo sobre el peso y el índice de grasa corporal y cambiar la fisiología de un individuo, aunque luego se ponga a dieta.

A esta conclusión llegaron Asa Ernersson y su grupo de científicos luego de que redujeran la actividad física de 18 personas al mismo tiempo que aumentaran en un 70% su ingesta de calorías durante cuatro semanas, mientras que lo comparaban con otro grupo de control que comió y se ejercitó con normalidad.

Los individuos del grupo experimental ganaron aproximadamente unos 6,4 kilos de peso que consiguieron perder en su mayoría en los seis meses siguientes.

Sin embargo, un año después su índice de grasa corporal se elevó incluso más de lo que tenían al inicio del experimento y las diferencias fueron aún más significativas dos años y medio después.

Ante dicho resultado Ernersson señaló a la revista Nutrition & Metabolism que “los pequeños cambios de comportamiento pueden tener efectos prolongados sobre la salud”. Es por eso recomendable medir nuestras porciones a la hora de comer y hacer ejercicio con regularidad. Su cuerpo se lo agradecerá.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

Controle su alimentación: regule su ansiedad antes y después de comer

El pasar por situaciones intensas de estrés puede alterar la manera en que nos alimentamos en lo que respecta a horarios, frecuencias y tipos de comida

Evalúe sus hábitos alimenticios para identificar si está comiendo para compesar los estados ansiosos. (Foto: Enrique Cúneo / Archivo El Comercio)
¿Qué es la ansiedad? “Es un estado emocional que genera una situación de alerta, en el que hay una activación del sistema nervioso autónomo, sensación de tensión y aprehensión, y aumento de comportamientos descontrolados, como comer en exceso.

Puede desencadenarse por estímulos externos (situaciones de peligro) o por estímulos internos (ideas, pensamientos o imágenes amenazantes). La ansiedad es una respuesta adaptativa del organismo ante el peligro. Sin embargo, a veces puede aumentar excesivamente y transformarse en patología, lo que se conoce como trastorno de ansiedad”, explica la psicóloga Adhara Ampuero.

Es muy importante que observemos nuestras conductas alimenticias y las de la familia para identificar si se está “comiendo por ansiedad”.

“Hay características que ayudan a diferenciar el ‘comer emocional’ del ‘comer por necesidad’. En el primero se puede ingerir grandes cantidades de alimento de modo súbito; y en el segundo caso, el apetito aparece gradualmente y se come con calma. Si se ha comido para calmar la ansiedad, se desea un tipo de alimento en particular y, luego de haberlo comido, se puede sentir culpa. En cambio, cuando se come por necesidad, ello no sucede”, afirma Marco Vargas, psicólogo de la Dirección de Salud IV Lima Este.

Faviola Jiménez, nutricionista de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, señala que se debe identificar el factor que causa el estado ansioso y tratarlo.

“Una vez subsanada la ansiedad, recién podemos ocuparnos de mejorar la alimentación de cada persona. La nutrición puede contribuir de manera decisiva a ‘calmar’ nuestra ansiedad a través de una adecuada selección de alimentos”, puntualizó.

MALOS HÁBITOS
Luigi Gratton, vicepresidente de Asuntos Médicos de Herbalife señala que muchas personas están tan ocupadas que incluso salen apuradas por la mañana solo con un café de desayuno y de allí tratan de potenciar su energía durante el día sin tomarse un momento para comer adecuadamente. A la hora que vuelven a casa al final del día, están muy hambrientas. Otras personas optan por comer como escape al estrés o por aburrimiento. Tendemos a consumir comida chatarra, sin pensarlo, durante las actividades sedentarias y luego asociamos ese tipo de alimentos con los momentos de relajación y el hábito continúa.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2010

Mejor espere a que se enfríe: las altas temperaturas pueden causar daño gástrico

La próxima vez que tenga en sus manos una bebida caliente, mejor aguarde unos minutos antes de tomársela

(Foto: Archivo El Comercio)
Una taza de chocolate, un tecito, un café con leche, todo servido bien calientito para aplacar este frío que se nos cuela hasta los huesos. Nadie se negaría a tomarlos con gusto para paliar este clima. El problema es que, en ocasiones, abusamos, y en nuestra tarea por calentarnos podemos hacernos daño con la temperatura de las bebidas.

“Los líquidos calientes en extremo sí pueden afectarnos físicamente, porque pueden inflamar la mucosa del esófago y la mucosa gástrica. No es recomendable tomar bebidas por encima de la temperatura corporal, que es de 37 °C, pues es ahí cuando pueden hacer daño al organismo. Muchas veces la gente llega a tomar bebidas de hasta 60 °C. Por cierto que esto también sucede mucho con los biberones que se les da a los niños”, refiere el gastroenterólogo Hermes Velásquez.

El médico también asegura que esta mala costumbre puede ser la causante de gastritis porque el calor en el estómago produce un efecto químico con la mucosa gástrica a causa de las altas temperaturas.

PELIGROSO
Hace un año, una investigación publicada en la revista “British Medical Journal” mostró que aquellas personas que manifestaban tomar té caliente tenían más del doble de posibilidades de sufrir un cáncer de esófago de células escamosas, el tipo más común de este trastorno. El estudio se realizó en la población de la provincia iraní de Golestán, donde la incidencia de cáncer de esófago es muy alta, pese a no guardar una relación significativa con el consumo de alcohol y tabaco.

Los resultados fueron similares en cuanto a la velocidad de consumo. Quienes confesaban tomar la bebida en menos de dos minutos de servido presentaban un riesgo de padecer la enfermedad significativamente más alto que aquellos que esperaban más de cuatro minutos.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 20, 2010

Lo que debe comer nuestro hijo deportista

Una buena alimentación ayudará a aumentar su complexión. Deben tener una dieta fraccionada con proteínas, grasas y carbohidratos.

Su hijo tiene un potencial tremendo para el deporte. Destaca en el colegio, en el barrio y en el club. Sin embargo, lograr un campeón no solo depende del duro entrenamiento.

Además de la práctica y el descanso adecuado, hay un factor predominante en la formación de un gran deportista: la buena alimentación.

CINCO COMIDAS. “Debido a la exigencia del entrenamiento competitivo, un deportista debe tener una dieta fraccionada. Es decir, desayuno, merienda, almuerzo, merienda de la tarde y cena. Estas deben aportar los nutrientes necesarios para permitir el crecimiento, mejorar la capacidad física, fortalecer el sistema inmune, entre otras cosas”, señala el nutricionista Rubén Hinojosa, especialista en atletas de alta competencia.

Estas cinco comidas deben incluir proteínas, carbohidratos y grasas. Los alimentos deben permitir un buen tránsito intestinal, una correcta hidratación y el aporte apropiado de fibra vegetal .

Es muy importante la presencia de un especialista para ingerir los nutrientes adecuados de acuerdo con la disciplina que se practique, el nivel de competencia y el período de trabajo en el que se encuentre el deportista. “En el caso de una pretemporada de fútbol, por ejemplo, o cuando se trabaja la velocidad o se está lesionado, se debe elegir cierto tipo de alimentos”, subraya.

Si el niño acondiciona su cuerpo a la disciplina alimentaria, de grande tendrá un rendimiento superior a otros deportistas que descuidaron este detalle.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

No restrinja las calorías: es mejor equilibrar la alimentación con ejercicios

Las personas que acuden al gimnasio suelen combinar la actividad física con dietas estrictas. Sin embargo, los especialistas recomiendan equilibrar una adecuada alimentación con una buena rutina de ejercicios

Muchas personas que inician una rutina de ejercicios en el gimnasio combinan esta actividad con dietas hipocalóricas para reducir su peso. No obstante, hay que preguntarse si es saludable combinar dietas y ejercicios y qué deben considerar las personas para mantener una buena nutrición y ejercitarse sin perjudicar la salud.

Judith Silva, catedrática de la Facultad de Nutrición de la Universidad Científica del Sur, explica que, por lo general, el 80% de las personas que acuden al gimnasio lo hacen para bajar de peso y una de las estrategias que utilizan es restringir el consumo de alimentos calóricos. Por ello, sienten más hambre tras las rutinas de ejercicios.

“Uno de los beneficios del ejercicio es la disminución del apetito, lo que conlleva un mejor control en el consumo de alimentos. No obstante, si las personas que inician una rutina en el gimnasio sienten más hambre es porque su alimentación en el transcurso del día está muy restringida en calorías, en especial de alimentos que nos proporcionan energía inmediata, como los que contienen un elevado porcentaje de carbohidratos (frutas, cereales, tubérculos, entre otros)”, añade Silva.

Debido a esto la especialista recomienda no evitar el consumo de alimentos que nos brindan energía.

El nutricionista Arnaldo Hurtado coincide en este punto. “Se debe procurar mantener un adecuado balance entre proteínas, carbohidratos y grasas. Mantener al menos 55% de carbohidratos del total de calorías y preferir los que contengan fibra y que sean integrales, puesto que aportarán energía con mayor facilidad a la hora de hacer ejercicio”, finaliza.

RUTINA Y COMIDA CONTROLADAS

“Las personas que siguen una rutina de ejercicios controlada (prueba de esfuerzo, test de riesgo coronario, etc.) y cuya dieta incluye los porcentajes de calorías necesarios de los diferentes nutrientes, sobre todo carbohidratos, no corren ningún riesgo. En muchos casos se indica la actividad física para evitar enfermedades como hipertensión arterial, obesidad, diabetes y síndrome metabólico”, señala el doctor Raúl Gutiérrez, especialista en deportes y salud.

“El ejercicio mejora la circulación, evita la pérdida de masa ósea, los músculos adquieren mejor elasticidad; la persona se siente bien psicológicamente, pues favorece su autoestima. Mejora el sueño, el apetito y el funcionamiento del aparato digestivo”.

PARA TENER EN CUENTA
Los especialistas recomiendan hacer una evaluación general del aspecto nutricional de las personas y del estado de salud antes de iniciar cualquier tipo de rutina de ejercicios.

Una evaluación inicial permitirá conocer qué tipo de ejercicios requiere la persona y permitirá medir si está logrando los cambios que se ha propuesto. Asimismo, podrá calcular las porciones de alimentos que requiere para mantenerse saludable.

La alimentación de una persona que va al gimnasio debe considerar todos los grupos de alimentos. Son importantes los carbohidratos con fibra para obtener energía y proteínas de alto valor biológico como quinua, lácteos, carnes y pescados.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 15, 2010

Conozca cuáles son los efectos de no tomar desayuno

Si desea evitar el sobrepeso, la celulitis o desarrollar gastritis, no se salte la primera comida por las mañanas

A diario. Un buen desayuno está compuesto por fruta, harina y lácteos. (Foto: Lucero Yrigoyen Miró Quesada)
Después de varias horas de sueño, el organismo nos pide comida. Pero, a veces, salimos de casa solo tomando un café o un vaso de jugo, lo que trae ciertas consecuencias. “A medida que avanza la mañana, estas personas entran a un período llamado hipoglicemia, donde bajan los niveles de glucosa. Entonces, empiezan a sentir cansancio, sueño, en algunos casos mareos, desgano o irritabilidad, dependiendo del organismo”, explica la nutricionista Sandra Carreras Polack.

Este es en realidad el efecto más leve, pues también puede resultar en un problema crónico si se hace costumbre no tomar desayuno. “Los jugos gástricos del estómago, al ver que no hay comida, empiezan a liberar ácidos, se inflaman las paredes del estómago y empieza la gastritis. También, al sentir hambre, el cuerpo trata de acumular grasas, que toma de los músculos, y puede generar flacidez, problemas de circulación y celulitis”, explica Carreras Polack.

Por ello, se recomienda no llegar al mediodía sin haber ingerido algo, pues se genera más ansiedad “El metabolismo se desequilibra, se vuelve más lento, se asimilan más calorías y la persona tiende a engordar”, comenta Domingo Carrera Morán, médico nutricionista de la clínica Angloamericana.

“ME SIENTO LLENA”
Ambos especialistas concuerdan en que un desayuno completo está compuesto por lácteos (leche o yogur), harinas (pan, cereales, quinua o avena) y frutas sólidas o en jugo.

A veces, nosotros o nuestros hijos nos acostamos tarde y no tenemos hambre en la mañana. En estos casos, lo ideal es fragmentar el desayuno. “Por ejemplo, puede tomar un jugo de frutas que aportan azúcares muy energéticos. Y luego, para complementarlo, que coma en la movilidad o en el primer recreo algún tipo de harina”, sugiere Carrera.

RICAS OPCIONES
Los panes con chicharrón y camote frito son deliciosos un domingo en la mañana, pero las grasas no deben ser parte de un desayuno diario. Por ello, según los especialistas, estas serían buenas opciones:
Una taza de cereales con yogur y algo caliente (café, leche o infusión)
Pan con jamón, café con leche y una mandarina.
Quinua, manzana y un vaso de leche.
Sándwich de queso o mantequilla, jugo de frutas y una bebida caliente.

MÁS INFORMACIÓN
SANDRA CARRERAS. WEB: www.nutricionsandra.com
DOMINGO CARRERA MORÁN. DIRECCIÓN: Calle Alfredo Salazar 314 Of. 903. TELÉF: 421-9939, anexo 490.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 10, 2010

Conozca qué bebidas además de ayudarnos a combatir el frío poseen un alto valor nutritivo

Según especialistas, las infusiones y emolientes tienen propiedades saludables para nuestro organismo

(Foto: Archivo / El Comercio)
En el invierno las personas buscan refugiarse del frío consumiendo en sus casas u oficinas tazas humeantes con variadas infusiones: té, anís, hierbaluisa, manzanilla, entre otras.

No obstante estas bebidas, que se suele consumir en el invierno, además de proporcionarnos calor, también poseen un importante valor nutritivo y algunas propiedades medicinales.

Geraldine Maurer, nutricionista de la clínica San Borja, explica que las infusiones adquieren muchos de los químicos de las plantas, junto con su color, aroma y sabor. “Estos químicos de las plantas —agrega Maurer— actúan como antiinflamatorios y desintoxicantes, como el boldo, que ayuda a la función hepática. Otros tienen propiedades antibacterianas, por ejemplo”.

Una bebida muy consumida en el invierno es el emoliente, que concentra varios ingredientes con propiedades beneficiosas para el organismo, además de proporcionarnos calor rápidamente.

“Contiene linaza que tiene una fibra en forma de goma y se obtiene cuando se le agrega líquido caliente. Esta fibra es muy buena para el organismo, ya que ayuda a reducir el colesterol, y mejora la flora gástrica, lo que optimiza el sistema inmunológico”, señala la especialista. El emoliente incluye también cebada y cola de caballo que actúan como diuréticos y además poseen una gran cantidad de antioxidantes.

PUNTO DE VISTA: JULIO C. SARMIENTO, MÉDICO ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN
Contra la humedad
Con el invierno llega la humedad. Para la medicina china esta propicia la enfermedad por la facilidad con que penetra en el organismo.

Sin embargo, existen productos que ayudan como la canela, el kion y el clavo de olor. Un chocolate caliente con canela y clavo de olor suele ser reconfortante en estos días de frío. Podemos agregarle a esta bebida crema de coco. El aceite del coco es un excelente antibiótico y antiséptico pulmonar. Puede ayudar a mantener los pulmones sanos en invierno. El emoliente, por las hierbas medicinales que incorpora, estimula la función diurética, neutraliza la acidez y permite una óptima digestión.

PARA TENER EN CUENTA
Deje reposar de 3 a 5 minutos las infusiones antes de consumirlas. Así se asegura que las hierbas aporten todos sus nutrientes.

Lea las instrucciones de preparación de todas las infusiones, ya que existen algunas bebidas como la uña de gato que requieren un mayor tiempo de hervor.

Se cree que tomar té frecuentemente causa estreñimiento. Sin embargo, los especialistas indican que no se puede generalizar este efecto en todas las personas. En Asia se toma té con frecuencia sin que se presenten molestias de este tipo.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 6, 2010

Biólogos peruanos multiplican contenido nutricional de especies amazónicas

Científicos aplicaron el uso de la genética tradicional a los cultivos de camu camu y sacha inchi para incrementar por seis su producción y valor alimenticio

(Foto: Andina)
El norte del país posee ecosistemas apropiados para cultivar especies amazónicas. Es por ello que un grupo de biólogos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), está desarrollando proyectos de biotecnología con el camu camu y sacha inchi en la selva.

César Delgado, líder del proyecto de producción de la primera especie, destacó que las técnicas de selección, comparación de semillas y caracterización de estas han permitido un incremento de siete a 45 kilogramos en la producción de esta fruta por cosecha.

“Los agricultores de la Amazonía baja sólo cosechan alrededor de 6,6 toneladas de camu camu por hectárea al año. Con la genética tradicional, la producción mínima está en 25 toneladas por hectárea”, aseguró a la agencia Andina.

Además, agregó que gracias a este procedimiento también se puede multiplicar la cantidad de ácido ascórbico, sustancia que combate enfermedades respiratorias y el cáncer por su función antioxidante y de renovación celular.

Por su parte, Dante Cachique, también investigador del IIAP, resaltó que la aplicación de técnicas tradicionales en el cultivo de sacha inchi incrementa en más del 10% su contenido de Omega 3 y Omega 5.

Tras la ejecución de las primeras etapas de su proyecto de investigación, Cachique comentó que su equipo de trabajo logró identificar unos 51 variedades de sacha inchi, tres de las cuales fueron mejoradas.

EL PAICHE TAMBIÉN SE UNE AL PROYECTO
De otro lado, Fred Chu, líder del proyecto de producción controlada de paiche en Iquitos, señaló que la administración de una dieta adecuada y una crianza sistemática de estos peces de agua dulce podrían elevar su demanda y convertirlo en la primera especie de exportación nacional.

“El paiche ya tiene una demanda potencial en el Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania que debe ser aprovechada”, dijo el biólogo de IIAP.

Resaltó que las propiedades nutricionales del omega tres y seis contenidas en el paiche, además de la exquisitez de su carne y del gran volumen que puede alcanzar su masa corporal son claras ventajas en comparación con otros peces.

Los proyectos mencionados son financiados por el Programa para la Innovación y Competitividad del Agro Peruano PIEA-Incagro, entidad que participa en el Encuentro Científico Internacional (ECI) en Lima.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu