CHECHO IBARRA CASI ROMPE EN LLANTO Y MARIÑO ADVIERTE QUE LA PELEA POR SALVARSE AUN NO TERMINA

EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2010

Checho Ibarra casi rompe en llanto y Mariño advierte que la pelea por salvarse aún no termina (http://elcomercio.pe/deportes/676152/noticia-checho-ibarra-casi-rompe-llanto-marino-advierte-que-pelea-salvarse-aun-no-termina)

Cienciano derrotó 3-2 a Aurich y sus posibilidades de salvarse del descenso se mantienen intactas

Tras el pitazo final del árbitro Henry Gambeta, Checho Ibarra apretó los puños
para celebrar la victoria de Cienciano sobre Juan Aurich (3-2). El cuadro cusqueño había sumado tres puntos importantes en su afán de salvarse del descenso y había que exteriorizar toda la emoción contenida durante 90 minutos.

El técnico y jugador de Cienciano Cienciano buscó a sus pupilos para abrazarlos y felicitarlos. La prensa quería robarle unas palabras y Checho Ibarra intentó soltar unas frases. “La verdad ha sido un buen triunfo…”, alcanzó decir el DT ante de quebrarse. Intentó proseguir su discurso pero apenas pudo soltar un “este triunfo es de los muchachos que se matan en los entrenamientos”, antes de dirigirse a los vestuarios.

Por su parte, Juan Carlos Mariño estaba contento con el triunfo, pero puso los pies sobre la tierra. “Hemos dado un gran paso, pero el partido aún no termina. La lucha por no descender aún se mantiene”, dijo en DirecTV al finalizar el partido.

“Esto es mérito de mis compañeros, que han afrontado muchos problemas. Cuando llegué no había medicina, no había agua. Ellos han sacado dinero de su bolsillo, así hicieron como algunos hinchas para apoyarnos”, acotó el volante, que pidió a la hinchada de Cienciano que llene el estadio Garcilaso el próximo fin de semana.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2010

¡Háganle caso! Teófilo Cubillas será consejero de los jugadores de la selección

Sergio Markarián le pidió al ex futbolista que colabore en su labor de la bicolor como también lo hizo Héctor Chumpitaz

Germán Falcón
(Andina). “Sergio me ha pedido que esté cerca de los jugadores, que les hable, aconseje y transmita mis experiencias como en su momento también lo hizo el ex mundialista Héctor Chumpitaz”, manifestó Cubillas.

No obstante, se mostró cauteloso respecto a las futuras declaraciones que pudiera dar, con el fin de no desvirtuar la labor del entrenador Markarián.

“Ahora que estaré apoyando a los seleccionados del combinado patrio no sería atinado estar dando declaraciones en temas específicos como la capitanía, porque generaría especulaciones”, remarcó Cubillas en declaraciones a la página oficial de Alianza Lima.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2010

Johan Sotil es la novedad en la última convocatoria de Sergio Markarián

El volante de Sport Huancayo estaba siendo observado por el DT de la bicolor y ahora tiene la oportunidad de llenarle los ojos

Tras el partido frente a Colombia, el técnico de la selección nacional decidió trabajar con un grupo de jugadores Sub 23 y algunos experimentados que han tenido un buen desempeño el del Descentralizado como Johan Sotil.

Hace menos de una semana, Roberto Mosquera, técnico del Sport Huancayo y próximo asistente técnico de Sergio Markarián, hizo saber que el DT de la selección estaba siguiendo al ‘Cholito’ Sotil.

En la nómina de 22 jugadores que han sido citados para este lunes, 3:30 p.m., en la Videna encontramos algunos rostros nuevos como Paolo Hurtado, Michael Guevara, Raúl Ruidíaz, Giancarlo Carmona, Nelinho Quina.

Esta es la lista de convocados para el cuarto ‘microciclo’ de la ‘era Markarián’
Paolo Hurtado (Alianza Lima)
Joel Sánchez (Alianza Lima)
Salomón Libman (Alianza Lima)
Luis Trujillo (Alianza Lima)
Nelinho Quina (Juan Aurich)
Irven Ávila (Sport Huancayo)
Johan Sotil (Sport Huancayo)
Yoshimar Yotún (Sporting Cristal)
Luis Advíncula (Sporting Cristal)
Erick Delgado (Sporting Cristal)
Raúl Fernandez (Universitario de Deportes)
Giancarlo Carmona (Universitario de Deportes)
Néstor Duarte (Universitario de Deportes)
Raúl Ruidíaz (Universitario de Deportes)
Christian Ramos (U. San Martín)
Orlando Contreras (U. San Martín)
Aldo Corzo (U. San Martín)
Adán Balbín (U. San Martín)
Ronald Quinteros (U. San Martín)
Paulo Albarracín (Sport Boys)
Víctor Rossel (Sport Boys)
Michael Guevara (Sport Boys)
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2010

Otro disparate de Cienciano: el ‘Checho’ Ibarra se quedó sin preparador físico ni asistente

Hartos de no saber nada de sus sueldos, el DT-jugador perdió a su comando técnico. Los jugadores han amenazado con quedarse en Lima si no les pagan. ¿Y Juvenal Silva?

Por David Hidalgo Jiménez

Llamar a Sergio Ibarra se ha convertido en un martirio. “Checho, discúlpame que no se te pueda llamar para hablar de algo bueno”, le dijo elcomercio.pe al técnico-jugador del Cienciano. “Qué se hace, mi hermano, ya estoy acostumbrado a que sea así. Lo que vivimos es muy jodido”, respondió, con la voz a punto de quebrarse.

Esta mañana, el ‘Checho’ se quedó solo, sin comando técnico. Hace dos días, Carlos Trejos (asistente técnico) y Carlos García (preparador físico), renunciaron a sus cargos y hoy no se aparecieron más. “La directiva les debe como cuatro meses. Ellos son colombianos, no tienen a nadie acá y es por eso que no aguantaron”, explicó Ibarra.

LO QUE SE VIENE
El plantel viajará para jugar esta fecha (12 de la liguilla B) en Huancayo y amenazó con quedarse en Lima y no retornar a Cusco hasta que Juvenal Silva no les pague los tres meses que se les debe. “Esa es la medida que ha tomado el equipo y yo la respeto. Se nos vienen partidos muy complicados para mantener la categoría, y después de Huancayo tenemos que viajar a Chiclayo para jugar con el Aurich. En la última cerramos con Alianza Atlético en Cusco”, agregó el DT.

Si todo lo que vive el plantel de Cienciano —único campeón peruano de la Copa Sudamericana y de la Recopa— les parece increíble, sonaría descabellado si se dice que sus jugadores solo se hidratan con agua después de los exigentes entrenamientos. Su ropa de práctica la lava un grupo de utileros que no cobra hace siete meses, y que por amor al club solo se conforma con recibir el poco dinero que los jugadores les pueden dar. Sin duda, el abandono de un club de primera división en su máxima expresión.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2010

Por un ‘Cachito’: Perú cerró el año con un empate 1-1 ante Colombia

Luis Ramírez abrió el marcador con un fierrazo a los 32’ y Luis Núñez consiguió la igualdad a los 73’. Los dirigidos por Sergio Markarián se fueron satisfechos con el resultado obtenido en Bogotá

(Sebastián Castañeda/El Comercio)
La selección peruana jugó al mismo ritmo del conjunto local, a pesar del mal estado del terreno de ‘El Campín’ de Bogotá. Los primeros minutos fueron los complicados para el equipo de Markarián que supo replantear el esquema y ponerle freno a los dirigidos por el ‘Bolillo’ Gómez.

El encuentro no fue muy lucido, pero sí fue muy disputado. El golazo de Luis ‘Cachito’ Ramírez fue, sin duda, lo mejor del partido. El 1-0 de Perú llegó a los 32’ y con ese resultado se fueron al descanso.

Colombia, el mejor equipo de los cinco rivales que ha enfrentado Perú en este proceso, salió herido en la segunda parte y tras una buena triangulación consiguió el descuento a los 73’ por intermedio de Luis Núñez. El empate final es un resultado justo para lo que mostraron ambos equipos.

ALINEACIONES:

1. Colombia: Breiner Castillo; Sergio Otálvaro, Carlos Valdés, Jhonnier González, Luis Núñez; Diego Chará, John Viáfara (46’, John Valencia), Cristian Marrugo (46’, Víctor Ibarbo); Giovanni Hernández, Giovanni Moreno; Jackson Martínez (46’, Dayro Moreno). DT: Hernán Darío Gómez.

1. Perú: Erick Delgado; Roberto Guizasola, Christian Ramos, Walter Vílchez; Jesús Rabanal, Josepmir Ballón (87’, Adan Balbín), Carlos Lobatón (58’, Jean Tragodara), Luis ‘Cachito’ Ramírez (78’, Rinaldo Cruzado), Renzo Sheput (58’, Luis Advíncula), Juan Vargas (74’, Luis Trujillo); José Carlos Fernández (66’, Juan Diego Gonzales Vigil). DT: Sergio Markarián.

Árbitro: Saúl Laverni (ARG).
Estadio: Nemesio Camacho, “El Campín” de Bogotá.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

A Markarián le pidieron que convoque a Farfán: “Me alegra mucho que sea así”

El técnico de la selección volvió al Perú tras el sorteo de la Copa América, dijo que hay que ir a Brasil “pasando por Argentina” y que la selección está en el “grupo de la vida” en ese torneo

Cuando salía del aeropuerto, tras arribar a Lima procedente de Argentina, donde fue el sorteo de la Copa América, una persona le gritaba a Sergio Markarián un pedido que parecen haberle hecho más de una vez: “Llama a Farfán, por qué no llamas a Farfán”. La respuesta del técnico respecto a este punto deja una luz de esperanza para el delantero: “Tiempo al tiempo, pero ya pasó lo que pasó”, dijo.

¿Pero existe la posibilidad?
Pido permiso para no hablar de eso.

La gente lo pide…
Me alegra mucho, realmente, que sea así.

Sin embargo, el DT tuvo que atender a otro pedido de la gente, una persona le pidió que la selección peruana llegue al Mundial Brasil 2014 y el ‘Mago’ replicó: “Tenemos que ir a Brasil, pero primero pasando por Argentina”.

Asimismo, el técnico habló sobre los rivales de la bicolor en la Copa América y se refirió especialmente a un equipo que no quería enfrentar: Uruguay.

“Uruguay es cabeza de serie, por algo quedó cuarto en el Mundial. No tengo sentimientos encontrados porque ya hice la catarsis. Será un encuentro entre la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Esperamos hacer una gran Copa, sobre todo porque hay una buena organización”, indicó.

“Chile es una incertidumbre y de México se dicen muchas cosas, pero ambas son grandes selecciones. No sé si somos el ““grupo de la muerte”“, pero será de la vida. Depende de nosotros clasificar y recuperar el prestigio”, añadió.

Markarián terminó diciendo que en la Copa América “no hay que perder el lugar ni desubicarnos” y que la misión será “consolidarnos como equipo”. También refirió que habló con Claudio Pizarro y que su última lesión “no es tan grave como se pensó”.

“Sería ideal cerrar el año con un buen resultado ante Colombia”, terminó, en referencia al próximo partido de la selección.
________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2010

Perú en el grupo C de la Copa América

Perú integra el Grupo C de la Copa América Argentina 2011, junto a Uruguay, Chile y México.Markarián: "No quisiera enfrentar a Uruguay". Chile y México no tienen DT.

Tal parece que se cumplirá lo que Sergio Markarián menos deseaba, Perú debutará contra Uruguay en la apertura del Grupo C de la Copa América 2011.

Tras el sorteo, realizado en Buenos Aires, finalmente Perú integra el tercer grupo de los doce participantes, junto a Chile, y México.

El resto de grupos son el A, conformado por Argentina, Colombia, Japón y Bolivia y el grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Minuto a minutos del sorteo:

La primera Copa América también fue celebrada en Argentina en el año 1916. Allí participaron Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. Este último se llevó el primer trofeo.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL, Nicolás Léoz, deseó suerte a todos los participantes.

En esta ocasión hay dos países invitados al certamen: México y Japón.

En estos momentos dirige unas palabras Julio Grondona, presidente de la Asociación Argentina de Fútbol y Vicepresidente de la FIFA, en el mismo agradece a todos los personajes que hicieron posible la organización del evento deportivo.

Al terminar sus palabras, recibe el trofeo de manos de Nicolás Léoz, presidente de la CONMEBOL.

Dirigirá el sorteo el secretario general de la Conmebol: Eduardo de Luca.

Perú ganó este torneo en dos ocasiones: 1939 y 1975.

Las sedes de la competición

Las provincias de San Juan y Mendoza en el centro oeste del país, otra en las de Salta y Jujuy en el norte y la tercera en Santa Fe y Córdoba, también en el norte.

La final se jugará en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, el querido "Monumental" de River Plate, ubicado en Buenos Aires.

Los Grupos

A: Argentina-Colombia-Japón-Bolivia

B: Brasil-Paraguay-Ecuador-Venezuela

C: Uruguay-Chile-México-Perú
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2010

Cambio en Perú ante Colombia: entra Erick Delgado y sale Raúl Fernández

Carlos Lobatón volvió a la selección después de tres años. Luis Trujillo, Rinaldo Cruzado y Adán Balbín también fueron convocados para el encuentro del próximo miércoles en ‘El Campín’

Erick Delgado. (El Comercio)
La Federación Peruana de Fútbol anunció a los convocados locales para la selección peruana que enfrentará el miércoles 17 a Colombia en un partido amistoso en el estadio “El Campín” de Bogotá.

La principal novedad es el llamado del portero rimense Erick Delgado en lugar del arquero de Universitario, Raúl Fernández. También la inclusión del volante de Sporting Cristal Carlos Lobatón, quien volverá a ponerse la blanquirroja después de tres años, cuando dejó de ser convocado por Chemo del Solar.

Otro de los nuevos jugadores convocados por el técnico Sergio Markarián son Rinaldo Cruzado del Juan Aurich, Orlando Contreras y Adán Balbín de la Universidad San Martín.

Vea la lista de convocados extranjeros fue anunciada con anticipación.

Perú entrenará el lunes a las 3:30 p.m. y el martes a partir de las 9:30 antes de partir por la tarde a Bogotá para enfrentar a Colombia el miércoles a las 7:00 p.m.

ESTOS SON LOS CONVOCADOS DEL FÚTBOL LOCAL PARA EL PERÚ-COLOMBIA
Libman Pastor, Salomón Alexis (Alianza Lima)
Tragodara Gálvez, Jean Carlos (Alianza Lima)
Vílchez Soto, Walter (Alianza Lima)
Trujillo Ortiz, Luis (Alianza Lima)

Cruzado Durand, Paulo Rinaldo (Juan Aurich)
Rivas Asín, Willy Alexander (Juan Aurich)

Delgado Vásquez, Erick Guillermo (Sporting Cristal)
Lobatón Espejo, Carlos Augusto (Sporting Cristal)
Advíncula Castrillón, Luis Jan Piers (Sporting Cristal)

Contreras Collantes, Orlando (Universidad San Martín)
Balbín Silva, Adán Adolfo (Universidad San Martín)
Ramos Garagay, Christian Guillermo (Universidad San Martín)

Rabanal Dávila, Jesús (Universitario de Deportes)
Ramírez Lucay, Luis (Universitario de Deportes)
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2010

Cienciano se salvó otra vez: Juvenal Silva le pagó a sus jugadores

Tras presionar con no viajar a Arequipa si no les cancelaban su sueldo hasta las 7:00 p.m., el titular del cuadro cusqueño cumplió con cancelar su mensualidad

Cienciano atraviesa una seria crisis. (El Comercio)
El presidente de Cienciano, Juvenal Silva , tuvo que encontrarse entre la espada y la pared para recién cancelar el sueldo a sus jugadores, que en la tarde amenazaron con no viajar a Arequipa a enfrentar a Melgar si no le pagaba una de las tres mensualidades que le adeudaban. Y si mañana no se presentaban en el estadio Monumental de la UNSA, el cuadro cusqueño perdía la categoría.

¿Por qué hubiera descendido Cienciano? El club ya tiene un ‘walk over’ en el campeonato y si suma el segundo, automáticamente se irá al descenso, aunque Juvenal diga lo contrario.

Pero al plantel cusqueño no se le ha solucionado todos los problemas. Encima que solo les han pagado un mes, los jugadores han tenido que realizar una colecta entre ellos para contratar un chárter y poder viajar a Arequipa. Al no encontrar cupo en las líneas aéreas, los futbolistas se han visto en la necesidad de tomar esta medida porque no están dispuestos a viajar desde Lima a la Ciudad Blanca en bus.

“Basta ya de tanto maltrato. Si vamos en bus, Melgar nos va a meter una goleada. Esperemos que se consiga un avión”, dijo Martín Hidalgo en CPN.

Raúl Penalillo es otro de los jugadores que lamentó la situación de Cienciano.
“Es inhumano el trato de la dirigencia a los jugadores. Nadie sabía que una de las razones de la goleada con Sport Huancayo en Cusco fue que el día anterior del partido no cenamos, no hubo masajista y cada jugador tuvo que llegar en taxi al estadio”.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2010

Lo dice el técnico campeón del mundo: "Perú puede ser la sorpresa en las Eliminatorias"

Vicente del Bosque no descartó la posibilidad de que haya un amistoso entre la ‘Furia Roja’ y nuestra selección

Reuters
El técnico de la selección española, Vicente del Bosque, señaló que aún no hay contacto con el Perú para jugar algún encuentro amistoso con la bicolor para inaugurar el estadio nacional, como pretende el IPD.

“No hay un gran contacto con ustedes, pero por información en todo el mundo, sé que tienen buenos jugadores que rinden en Europa, habrá alguna que otra figura que destaca, con ellos puede tener una participación interesante en las próximas Eliminatorias para llegar al Mundial. Si se trabaja bien y con seriedad, puede ser la sorpresa”, dijo.

“No sé si vaya España a jugar partidos allá (a Perú), eso lo ve la Junta Directiva de la Real Federación Española. Se le debe consultar al presidente, pero siendo países amigos creo que debe haber una mejor relación entre nosotros”, añadió el entrenador campeón del mundo en declaraciones a radio Ovación.

*Asimismo, el entrenador se refirió a la salida de algunos jugadores de la concentración del hotel de la selección peruana en Panamá: “Hay que tener cuidado cuando se produzcan hechos en cualquier sitio, acá no tenemos grandes problemas, les dejamos a los jugadores tener libertad porque saben hacer las cosas, ellos tiene claro lo que deben hacer a determinada hora. En la actualidad el jugador está más formado, más preparado, tiene que darse cuenta cuando se expone a algún problema”

Según Del Bosque, la clave del tema disciplinario tiene que ver con el liderazgo: “Hay que actuar con normalidad, respetando a los jugadores, pero estableciendo orden en la plantilla para cumplir objetivos. Cada uno tiene sus particularidades, hay que llegar al grupo, tener buena mano para subsanar cualquier problema. Felizmente en la selección tuvimos jugadores generosos y buenos deportistas”, sentenció.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2010

Escándalo no termina: serían seis los seleccionados que escaparon del Hotel El Panamá

Así lo dijo un miembro de seguridad del Casino Veneto al programa Reporte Semanal. Un trabajador del hotel indicó que un jugador quiso subir con una chica a su habitación

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/deportes/658696/noticia-escandalo-no-termina-serian-seis-seleccionados-que-escaparon-hotel-panama)
La FPF ya dijo que no sancionará a Reimond Manco, Jefferson Farfán y John Galliquio por su escapada de madrugada de la concentración peruana en Panamá. Al directorio de Manuel Burga le bastó con el castigo impuesto por el técnico Sergio Markarián de no convocarlos nunca más. Sin embargo, todo indica que todavía quedan cabos sueltos.

El programa Reporte Semanal de Frecuencia Latina estuvo en Panamá y visitó los lugares donde se le vio a los jugadores. Lo nuevo del escándalo es que no solo habrían sido tres seleccionados los implicados en la indisciplina.

“Vinieron seis”, aseguró un miembro de seguridad del Casino Veneto, la sala de juegos en la que se puede contratar a damas de compañía que cobran entre 100 y 150 dólares por una hora de servicios.

“Estuvieron aquí, jugando, viendo el casino”, dijo el mismo testigo. “Ellos se fueron con las chicas y al rato se perdieron. Se fueron pa’l matadero”, agregó. “Luego las chicas regresaron y comentaron que habían estado con los jugadores de Perú. Una de ellas comentó que estuvo con (Jefferson) Farfán”.

En el informe, también se conversó con un trabajador de la recepción del Hotel El Panamá y este le dijo que “pasada la medianoche, uno de los jugadores estaba en recepción con una chica, queriendo subirla a su cuarto, pero la seguridad lo detuvo y no le permitió pasar con ella”.

Lo ocurrido en Panamá no habría sido el único acto de indisciplina en este periodo a cargo de Markarián. Según el reportaje, algunos jugadores habrían visitado un local nocturno de Fort Lauderdale, luego del partido ante Jamaica.
_______________________________

EL COMERCIO OCTURRE 19, 2010

Sergio Markarián: "Mientras yo sea el técnico no los convoco más"

El técnico de la selección peruana aseguró que no perdonará la indisciplina de Jefferson Farfán, John Galliquio y Reimond Manco

Para Sergio Markarián no hay medias tintas, por eso dejó en claro que no volverá a tomar en cuenta durante su proceso a los tres implicados (Reimond Manco, John Galliquio y Jefferson Farfán) en la salida nocturna de Panamá.

“Yo no los voy a convocar, a ninguno de los tres. Mientras yo sea el técnico no vuelven más”. La respuesta de Markarián es firme y contundente.

Pese a que Reimond Manco y Jefferson Farfán han pedido disculpas al técnico sobre su indisciplina, no hay perdón. “Sé que aparecen dudas, pero yo lo tengo claro. No vuelven más. Hemos realizado una evaluación muy sensata de la decisión y considero que hemos tomado la mejor para el fútbol peruano”, indicó.

El ‘Mago’ también negó la posibilidad de dar un paso al costado. “No pasa por mi cabeza dejar el equipo. Sigo firme. Tengo el mismo objetivo que el primer día”, acotó el DT, no sin antes asegurar que recurrirá “a gente que lo asesore y le ayude a entender por qué volvió a ocurrir este acto (de indisciplina)”

Tras dar “por cerrado” el caso de los indisciplinados, el técnico prefiere pensar en el próximo rival de la rojiblanca. La prioridad para Markarián sigue siendo un seleccionado europeo aunque no descartó jugar ante un país sudamericano (Colombia o Ecuador) el próximo 17 de noviembre.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2010

Markarián incluyó a Farfán como uno de los sancionados (http://elcomercio.pe/deportes/655807/noticia-sergio-markarian-reconocio-que-farfan-uno-sancionados)

El DT de la selección peruana no lo precisó, pero se limitó a decir que “son los nombres que se están manejando” en la prensa, es decir: Manco, Galliquio y Farfán. Descartó que Zambrano esté implicado

(Video: Canal N)
La prensa esperaba la palabra de Markarián en la Videna para saber si Jefferson Farfán será el tercer sancionado por lo sucedido en Panamá, pero el entrenador evitó precisarlo y prefirió dejar la puerta abierta a las especulaciones. “Ya están confirmados los tres, no van a estar en las próximas convocatorias. No tengo nada más que decir”, dijo Markarián en una accidentada rueda de prensa en la Videna.

Los periodistas solicitaron al entrenador que dé los nombres de los jugadores sancionados. “Son los nombres que están manejando ustedes”, dijo, confirmando tácitamente a Farfán, junto a Manco y Galliquio. “Yo no quiero decirlos porque no quiero lastimar ni a ellos ni a las familias”, agregó el técnico.

“Se habló también de Zambrano”, replicó un periodista. “No, no, que yo sepa son solo tres”, respondió Markarián. “Estoy golpeado porque creo que dañan a la selección. Yo amo a mis jugadores, incluidos a estos, pero no puedo conciliar con el error que están cometiendo”, sostuvo el ‘Mago’.

“Los quiero mucho, pero es como cuando los hijos se equivocan. No lo puedo dejar pasar porque se entendería como que estoy de acuerdo. Estoy con mucho dolor porque además lastima a la selección”, afirmó, para luego retirarse.

El técnico de la selección explicó que ya entregó su informe al secretario general de la FPF, Javier Quintana, porque Manuel Burga se encuentra en Asunción en el sorteo del Sudamericano Sub 20 que se jugará en nuestro país. El DT señaló que la federación lo revelará cuando crea oportuno.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2010

Autor de foto a presuntos seleccionados en Panamá confirmó que mujeres los acompañaban

“Hincha” detalló que eran dos mujeres quienes estaban con jugadores que habrían salido del hotel en la madrugada. Detalló que con estos dos había otro con indumentaria de la selección nacional

(ATV)(http://elcomercio.pe/noticia/654795/autor-presuntas-fotografias-manco-galliquio-panama-aseguro-que-mujeres-acompanaban)
El autor de la supuesta fotografía a dos integrantes de la selección peruana de fútbol durante la madrugada siguiente al partido con Panamá detalló con indignación cómo habría captado esta imagen.

Según dijo al programa “El Deportivo”, eran aproximadamente las 4:30 a.m. cuando vio a los jugadores dirigirse hacia el casino del hotel. Explicó que, en ese momento, estaba en su auto detrás del edificio y tomó la fotografía con su celular, la cual envió a un medio local.

“Al coger el auto y dar la vuelta, reconocí, pero ya de muy lejos a (Reimond) Manco y a (Jhon) Galliquio. Había otro jugador más. No sé si era jugador, pero lo vi más adelante”, señaló el hincha que no quiso revelar su nombre.

“Ellos caminaron hacia el pasillo con unas jóvenes, dos chicas que no sé si iban desde el principio con ellos desde el hotel, porque los vi ya casi en el pasillo caminando; pero sí que los acompañaron hacia adentro”, agregó.

En tanto, sostuvo que fueron cuatro personas a las que vio, tres de ellas con indumentaria de la selección y la otra vestida de civil, aparte de las mujeres.

* ¿Cómo llegó Sergio Markarián a la sanción de dos jugadores de la selección?
El técnico realizó una investigación y determinó la identidad de dos de los tres jugadores que salieron del hotel en la madrugada. Podría haber más castigados

“Es muy vergonzoso que uno de los involucrados me haya llamado hoy para negarlo todo”, señaló hoy Sergio Markarián. Y no es que el técnico de la bicolor supiera de la salida nocturna de dos seleccionados porque fuera mago, como su apodo lo dice, sino porque el llevaba investigando con antelación el tema. Así, cuando el futbolista en cuestión lo telefoneó y le soltó una frase como “‘profe’, todo lo que dicen en los diarios es mentira”, el entrenador ya había decidido no volver a convocarlo nuevamente.

Markarián tuvo, el jueves por la noche, indicios de la salida nocturna de tres de los seleccionados y de inmediato emprendió una investigación que incluyó una llamada a Roberto Guizasola, según admitió el propio jugador en un diálogo con elcomercio.pe.

‘Cucurucho’ negó la versión. Consultado por este Diario, su compañero de cuarto, Hernán Rengifo, concordó en todo con lo dicho por el jugador de Rosario Central.

Las llamadas de Markarián continuaron y así descubrió el nombre de dos de los tres jugadores que salieron en Panamá. Sin embargo, el DT decidió la sanción en función a dos factores. El primero es que el ‘Mago’ no castigó una supuesta juerga, sino el hecho de que los futbolistas estuvieron fuera de sus habitaciones a horas no adecuadas, lo que podría repercutir en la magnitud del castigo que impondrá la FPF, pero no en el que ya impuso el entrenador.

La Federación Peruana de Fútbol, por orden de Markarián, hizo averiguaciones en el hotel El Panamá y según dijo Guizasola, hasta habría pedido videos de seguridad para determinar la identidad de los futbolistas.

Lo cierto es que, pese a que todavía falta determinar la sanción de los involucrados, para Markarián ya murieron. La próxima semana el directorio de la FPF (se espera que con el tercer jugador involucrado totalmente identificado) pedirá una sanción que será elevada a la comisión de justicia luego de recibir el informe de la gerencia de selecciones.

Sin embargo, habría otros jugadores involucrados. Durante las últimas horas rumores con varios nombres han estado circulando por las redacciones pero ninguno de estos ha sido confirmado aún. De hecho, el mismo ‘Mago’ ha dicho que el resto de sanciones ya le corresponde a la entidad que preside Manuel Burga.

Asimismo, Markarián ha dicho que no sancionará a Jefferson Farfán por una supuesta fiesta el sábado en una discoteca miraflorina pues ese día la selección estaba en su día libre.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Markarián comprobó salida de dos jugadores y dijo que “están fuera de la selección”

El técnico de la selección peruana declaró que está terminando las averiguaciones para saber quién fue el tercer jugador en salir y dijo que “es peor que haber perdido el partido”

Sergio Markarián. (El Comercio)
“Hemos hecho una investigación y vamos a tener que castigar a quien tengamos que castigar. Tengo dos jugadores comprobados pero no quiero referirme a lo del tercer jugador todavía porque quiero investigar más el tema”, señaló el técnico de la selección peruana en una rápida reacción sobre la hasta hace minutos presunta salida de jugadores de la concentración de la bicolor en Panamá.

Markarián no mencionó nombres sobre un acto de indisciplina en el que están involucrados Reimond Manco y John Galliquio.

“Estoy averiguando de todo, quiero ser transparente y preciso. Los jugadores que yo confirme que están en indisciplina están fuera de la selección. Voy a tener que asumirlo y hacer lo que tenga que hacer, aunque no se logre el objetivo”, apuntó.

“Me duele muchísimo. Esto es peor que haber perdido el partido, pero acá la cosa es clara: o quieren la selección o quieren joda. Si quieren joder que no estén en la selección”, añadió.

El técnico también contó que uno de los involucrados que confirmó intentó engañarlo y hacerse el inocente: “Uno de los involucrados me llamó de manera vergonzosa para decir que no estaba metido en eso”, relató el DT.

* El descargo de Guizasola: “Yo me fui a dormir a las 11:20 p.m.”
“Yo no estoy metido en esas cosas porque sería faltarle el respeto a mis compañeros y al comando técnico”, dijo el tercer jugador al que los medios involucran en la salida nocturna de Panamá

Por Ángel Hugo Pilares

Desde Rosario (Argentina), el jugador de la selección negó haber salido de madrugada de la concentración en Panamá y afirmó que ni siquiera dejó su habitación desde las 11:20 p.m. Seguro de sus palabras, aseguró que estas pueden ser confirmadas por Hernán Rengifo, con quien compartió habitación.

Se dice que tú eres uno de los jugadores que salió de madrugada en Panamá. ¿Qué tienes que decir al respecto?
Es una mentira. Ya le he dicho a mi representante que tome los diarios que me mencionan para presentar una demanda por difamación. Yo me fui a las 11:20 de la noche y no salí hasta el día siguiente a las 7:30 de la mañana para ir al aeropuerto. Eso lo puede corroborar mi compañero Hernán Rengifo, con el que estuve en la habitación.

O sea que niegas haber salido al otro hotel-casino a donde habrían ido tres compañeros tuyos
Yo no estoy metido en esas cosas porque sería faltarle el respeto a mis compañeros y al comando técnico. Y, por último, si quisiera hacerlo lo haría en mis ratos libres, no cuando estoy trabajando. Eso no es dable.

¿Hubo algún tipo de permiso para que los jugadores pudieran salir?
Si salieron o no, o si se quedaron, no lo sé. Yo cumplí con el reglamento y me fui a dormir. Hasta donde yo sé todos teníamos que estar en la concentración. No sé si después hubo algún permiso para ir a pasear o algo así.

*¿Hay alguna forma de demostrar que no hiciste nada?
No soy yo la persona esa que están mencionando. No saben lo que dicen. Menos mal que en el hotel hubo cámaras y pueden ver a qué hora entré a mi cuarto y a qué hora salí.

*¿Qué piensas acerca de que el proceso se inicie con estas acusaciones?
Esto molesta a muchas personas: al técnico, a los compañeros, a la familia. Ahora sale eso y aunque luego se demuestre que no fui yo, ¿cómo quedo? ¿Cómo queda mi familia? Esto ya me ha causado un problema con mi esposa.

* Reimond Manco negó salida nocturna: “Ni que fuera sonámbulo”
El jugador de Juan Aurich aseguró que nunca salió del hotel El Panamá, donde la selección concentró para ir al Veneto Casino la madrugada del miércoles

Reimond Manco negó haber dejado la concentración de la selección peruana en el hotel El Panamá para asistir al Casino Veneto, tal como informaron medios panameño y peruanos, tras la última derrota de la selección.

“Yo solo puedo decir que nunca salí de madrugada, Todo eso me sorprende”, señaló el jugador al diario Depor.

“Cada cosa que inventa la gente porque yo nunca salí del hotel. Es más, todo el plantel dejó la concentración alrededor de las 6 de la mañana para volver a Lima. Es mentira todo lo que están diciendo”, añadió.

* Manuel Burga respaldó a Markarián y afirmó que vivió de nuevo otro Golf Los Incas
El presidente de la FPF pidió “seriedad” a los jugadores y pidió a la prensa que acompañe la decisión tomada respecto a los jugadores que salieron en la madrugada de la concentración

El directivo señaló que ha vivido hoy por segunda vez una experiencia igual a la del hotel Golf Los Incas, donde se comprobó la indisciplina de cuatro jugadores el 2007, luego de que Sergio Markarián anunciara que dos futbolistas serían separados de la selección por una salida nocturna en Panamá.

“Esto es doblemente doloroso porque vuelvo a vivir una situación que pensábamos superada”, señaló Burga en referencia al escándalo del hotel Golf Los Incas donde se comprobó una fiesta que acabó con la suspensión de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza.

Hoy Burga respaldó la decisión de Markarián de separar a los dos jugadores (no identificados oficialmente) que salieron en Panamá y afirmó que el directorio de la Federación se reunirá para decidir la sanción y ver si se hacen públicos sus nombres.

“Markarian es el mejor entrenador que puede tener Perú, por eso le pediría a los jugadores que van a continuar en la selección, que hay que intentar las cosas con seriedad”, comentó.

* Markarián sobre la disciplina en la selección: “No tenemos margen de error”
El técnico de Perú declaró a la FIFA en una entrevista publicada ayer que la conducta debe de ser intachable en la selección. ¿Qué pasará con la supuesta salida de los jugadores?

Ante la denuncia de una supuesta salida de varios jugadores de la selección tras la derrota ante Panamá, cabe recordar las declaraciones que el técnico Sergio Markarián dio a la FIFA en una entrevista publicada ayer. En ella, como ya lo había señalado antes a la prensa peruana, reiteró que no tolerará las indisciplinas.

El fútbol peruano estuvo salpicado por cuestiones disciplinarias en los últimos años. ¿Le preocupa de cara al futuro?
Ese es un problema del fútbol mundial, no es excluyente del fútbol peruano. Los jugadores exitosos proceden de determinadas maneras, tienen un comportamiento especial… ya he hablado con mis jugadores al respecto: no tenemos margen de error. Cuando vestimos la ropa de la selección, la conducta debe ser intachable. No soy partidario de sancionar o de tener un control severo, pero el que no entienda cómo debemos comportarnos, será mejor que ni venga. Afortunadamente, creo que lo han entendido bien.

De comprobarse que hubo una falta de los jugadores, ¿Qué cree que hará Markarián?

* ¿Escándalo en la selección?: Manco y Galliquio habrían salido de madrugada tras derrota de Perú en Panamá
Medios peruanos y panameños afirman que los jugadores salieron del hotel a las 4:30 a.m. Jefferson Farfán es investigado por una salida nocturna el último sábado junto a la modelo Shirley Arica

“Cuando vestimos la ropa de la selección, la conducta debe ser intachable”. Esa frase pertenece a Sergio Markarián y se la dijo a sus pupilos. El técnico de la rojiblanca pensó que sus jugadores habían entendido el mensaje, pero la realidad indicaría lo contrario.

Los seleccionados Reimond Manco, John Galliquio (y un tercero que sería Roberto Guizasola) son protagonistas hoy de un nuevo escándalo que envuelve al combinado patrio. Los diarios peruanos Depor y Trome, y el portal panameño enlajugada507.com denunciaron que los jugadores mencionados salieron a “festejar”, después de la derrota de Perú ante Panamá.

Según la denuncia, a los futbolistas peruanos se les vio salir con ropa oficial del Hotel “El Panamá” a las 4:30 de la mañana. En el camino, los jugadores, que estaban acompañados de una mujer, se mudaron de ropa. El destino de los seleccionados era el “Veneto Casino”, que es conocido no solo por los juegos de azar, sino por ser parte del “circuito de solteros” de la ciudad.

Los seleccionados no tenían permiso del comando técnico de abandonar las instalaciones de su concentración en el Hotel ‘El Panamá’.

NO ES EL ÚNICO CASO
En tanto, Jefferson Farfán está siendo investigado por la FPF por una salida nocturna del pasado sábado 9 de octubre. Según da cuenta, la ‘Foquita’ habría estado con la modelo Shirley Arica en la inauguración de la discoteca Mokara en Miraflores.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2010

Cuatro lecciones que debe aprender Perú tras sus primeros cuatro amistosos

Una evaluación sobre cada uno de los partidos amistoso que afrontó la bicolor en la ‘era Markarián’ y una aproximación a lo que puede ocurrir en el futuro

Foto: Germán Falcón
Por Ángel Hugo Pilares y Fernando Lozano

HAY UNA IDEA DE JUEGO
Canadá 0-2 Perú
Trece toques antes del segundo gol de Perú sobre Canadá, la selección acababa de recuperar un balón. Desde entonces no la soltó, tampoco durmió la pelota esperando un hueco en la defensa rival. Se fue adelante sin tapujos y organizando el juego desde atrás. Canadá, un rival lo suficientemente débil, daba facilidades, pero la serie de toques fue una demostración de lo que se podría hacer en el futuro con un poco más de trabajo. Se vio un juego adecuado al tipo de jugadores que tenemos y al fútbol que se está practicando en el mundo. Los puntos de salida son las bandas, desde allí repartir a los rápidos y habilidosos para que entren al área rival o centren. Este esquema base se repitió en los cuatro encuentros con diferentes protagonistas.

TENEMOS ATAQUE
Perú 2-1 Jamaica
La grata aparición de José Carlos Fernández fue suficiente para que empezáramos a pensar que -al fin- había un reemplazo para el ‘Bombardero’. ‘Zlatan’, un atacante más efectivo que aquellos a los que la hinchada les exige más empuje, se vio respaldado por Farfán, un volante que puede actuar de delantero y que muestra más virtudes cuando se le da la responsabilidad de ir al frente sin tener que pensar en defender. Manco ha demostrado que su aporte será importante por la otra banda. El toque de ‘Cachito’ Ramírez, cuando se decide a ir al frente, también ayuda. Quizás el único que no cumplió al 100 por ciento las expectativas fue Juan Vargas, pero todos saben de su clase.

HAY QUE ACOSTUMBRARSE A GANAR
Perú 2-0 Costa Rica
Tres victorias consecutivas se sienten bien. Sin caer en triunfalismos hay que decir que los peruanos se sintieron ganadores después de tiempo. La racha sirvió para empezar a ilusionar a un país, especialmente cuando el triunfo ante los ‘ticos’ se logró en casa, y para darle confianza a los jugadores, para eliminar las dudas y llenar de certezas el vestuario. Solo hay que tener cuidado en una cosa: estos partidos sirven para hacer pruebas y ver quiénes pueden alternar mejor en algunas posiciones.

NO SOMOS LOS PEORES, TAMPOCO LOS MEJORES
Panamá 1-0 Perú
La derrota ante Panamá hizo que volviéramos a nuestra realidad. La selección peruana no es un súper equipo por haber vencido a rivales por debajo de ella en el ránking FIFA pero tampoco es un equipo mediocre pese a haber jugado mal. La temprana expulsión de Zambrano, el árbitro localista y la falta de jugadores por lesión hicieron que el encuentro no resista mucho análisis. Puso a la selección en una situación complicada y nos hizo reconocer que pertenecemos a la lista de países en vías de desarrollo futbolístico. Aún así, el equipo debe acostumbrarse a jugar en esas condiciones, porque es probable que en las Eliminatorias se las vuelvan a encontrar.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2010

Markarián terminó molesto: “Es un partido para olvidar”

El técnico le puso la puntería al arbitraje y evitó sacar conclusiones del encuentro porque “hubo un descontrol total dentro del campo”. Admitió que la selección peruana cometió muchos errores

Markarián se mostró molesto en la conferencia de prensa por “descontrol” que hubo en el partido. “Es difícil hacer un análisis de un partido tan accidentado, tan complicado. A mí me resulta hacer un análisis técnico de este encuentro”, dijo el técnico de la selección peruana que hoy vio quebrarse su invicto en los amistosos con Perú.

“Creo que neutralizamos al rival en las pocas que llegaron intentando hacer daño. Planteamos el partido que nos interesaba, pero lamentablemente la expulsión complicó todo y le facilitó las cosas al rival. Ganaron, lo aceptamos y debemos tratar de corregir los errores que hoy cometimos y que fueron muchos”, explicó Markarián.

“Con toda la gente que había dentro de la cancha, con los bancos de suplentes corriendo para todos lados y sin que nadie tomara una medida. Hubo un descontrol total dentro del campo de juego y con un árbitro que mostró lo que mostró. Es muy difícil. No es un partido para recordar, es un partido para olvidar”, agregó el técnico.

“Es una victoria meritoria de Panamá, lo felicitamos por eso, pero tampoco hay que elogiarlo demasiado porque no jugó mucho más que nosotros. Siempre he dicho sobre las victorias que no hay que creérselas, hay que trabajar, y siempre he dicho que en una eventual derrota como la de hoy, a lo mejor nos deja enseñanzas. A pesar de que le advertí a mis jugadores de una cantidad de cosas que sucedieron. Lamentablemente nos faltó control”, concluyó.

* La selección peruana llega hoy con bronca por la derrota contra Panamá
La llegada del vuelo desde el país centroamericano, que nos ganó 1-0, está prevista para la 1 p.m. Farfán vendrá a Lima y más tarde volverá a Alemania

La selección peruana arriba a la 1 p.m. a nuestro país con bronca tras la primera derrota de la era Markarián anoche a manos de Panamá. Los jugadores partirán de la capital panameña a las 9 a.m.

Solo Johan Fano y Hernán Rengifo viajarán directamente desde el país centroamericano a México y Polonia para integrarse a sus clubes. El resto de extranjeros, como Jefferson Farfán, Josepmir Ballón y Carlos Zambrano, vendrán a Lima y de ahí partirán a sus clubes.

* Primera derrota en la ‘era Markarián’: Perú cayó 1-0 ante Panamá
La rojiblanca jugó desde el minuto 25 con un hombre menos tras la expulsión de Carlos Zambrano. Gabriel Torres marcó el gol de la victoria a los 77’

Después de tres victorias consecutivas, se cortó la racha. La selección peruana no logró mantenerse por la senda del triunfo, tras caer 1-0 ante Panamá en el estadio Rommel Fernández.

El cuadro panameño encontró el triunfo al minuto 77, luego de un tiro libre potente de Gabriel Torres que pasó entre la barrera peruana y venció al golero Raúl Fernández.

Pero esta primera derrota de la ‘era Markarián’ se comenzó a gestar desde el minuto 25 cuando el equipo peruano se quedó con un hombre menos por la expulsión de Carlos Zambrano, quien le metió una fuerte patada por detrás al delantero Luis Tejada.

No podemos dejar de mencionar la discreta actuación del árbitro costarricense Ricardo Cerda, quien no supo controlar el partido y permitió muchas fricciones entre los jugadores.

Este traspié servirá para sacar conclusiones y corregir errores para el futuro. El próximo rival aún no está definido.

* Los jugadores de Cienciano cumplirán el domingo tres meses sin cobrar
La crisis no tiene fin en el equipo cusqueño. Juvenal Silva solo le ha asegurado al plantel que tiene el dinero para que el equipo no pierda la categoría

Juvenal Silva entregó dos cheques al plantel y los jugadores lo hicieron efectivo en Lima y Cusco, pero los pagos eran correspondientes al mes de junio. “Hubo un problema con el banco porque faltaba un documento, tuvimos que esperar dos semanas, pero sí llegamos a cobrar los cheques”, explicó a elcomercio.pe un integrante del equipo que prefirió reservar su identidad.

Este domingo se cumplen tres meses (julio, agosto y setiembre) sin que los jugadores hayan podido cobrar sus salarios. Si bien Juvenal Silva le ha asegurado al plantel que ya tiene el dinero para cancelar la deuda con la agremiación para que Cienciano no pierda la categoría, los jugadores no saben cuando cobraran sus salarios.

La incertidumbre de los integrantes del plantel cusqueño se agudiza porque se acerca fin de año y están completamente seguros de que los meses de octubre, noviembre y diciembre solo podrán cobrarlos a través de la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF. “Nosotros seguimos entrenando fuerte. No nos queda otra”, explicó resignado el futbolista.

La última vez que vieron a Juvenal Silva fue hace dos semanas, en Lima, antes de viajar a Trujillo. Ahora solo se comunican con el directivo por celular.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2010

Juvenal Silva: “El Cienciano jamás pasará a Segunda División”

El presidente del club cusqueño señaló a través del Twitter que abonará a la Agremiación los 25 mil dólares que adeuda antes del plazo del viernes. Sino, el ‘Rojo’ descenderá

Juvenal Silva. (Archivo / El Comercio)
El presidente del Cienciano, Juvenal Silva, dijo que cancelará los 25 mil dólares de deuda que el club tiene con la Agremiación. De no hacerlo hasta el viernes, el club perderá la categoría.

Silva respondió a través de su cuenta de Twitter @JuvenalSilva_, cuya autenticidad fue confirmada por su jefa de prensa del parlamento. “Si Cienciano no paga una deuda vencida este viernes se va a la segunda división”, le consultó un periodista de El Comercio. “Efectivamente, pero eso no pasará, porque se les pagará”, dijo Silva.

La Agremiación advirtió que de no cancelar los 25 mil dólares por concepto de deudas con ex jugadores hasta el viernes a las 6 p.m., el club campeón de la Copa Sudamericana 2003 y de la Recopa Sudamericana 2004 perderá la categoría. El dinero debío haber sido pagado el 30 de septiembre.

PAGARÁ CON PLATA DE LA RIFA
Juvenal, de quien el Checho Ibarra dijo que estaba “desaparecido” y que no había rendido cuentas sobre el dinero de la rifa en favor del club, indicó que a fin de mes se le pagará a los jugadores con ese dinero.

“A finales de este mes se efectuará el pago a los jugadores con el dinero de la rifa. No lo tuitería si miento”, señaló en un mensaje. También dijo que parte del dinero de la rifa “ya se utilizó para pagar a los jugadores y a la Agremiación”, y que el resto del dinero todavía lo tiene la empresa “Entre Líneas”, que organizó la rifa, y se lo dará a fin de mes para hacer los pagos.

Por último, lamentó las protestas de hoy de la barra de Cienciano en las afueras del club, que terminó con varios de los hinchas detenidos por la policía. ¿Cumplirá su palabra y pagará antes de que Cienciano pierda la categoría?


Cienciano en la cuerda floja: podría perder la categoría esta semana

Su partido del domingo está condicionado al pago de la cuota de una deuda que venció el 30 de setiembre. Si no lo hace hasta el viernes, el equipo será impedido de jugar y sumaría su segundo ‘walk over’ en el torneo

Faltan cuatro cuotas por pagar, pero si hasta este viernes a las 6 p.m. la directiva de Cienciano no abona los 25 mil dólares que le debe a la agremiación por concepto de deudas a ex futbolistas, perderá la categoría. “Cienciano tiene un convenio con nosotros que proviene de la cámara de disputas, tenía que haber pagado el 30 de setiembre, y no lo hizo”, dijo Fernando Revilla a elcomercio.pe.

El gerente de los agremiados puntualizó que “esta deuda no la ha venido pagando la directiva del club, la estuvo pagando un comité de apoyo del Cusco, conformado por exalumnos del colegio de Ciencias, por un cariño grande a la institución. Este comité no tiene ninguna obligación y no sé si esta vez se acercarán a pagar”.

La ADFP programó para este domingo a la 1:15 p.m. el partido de Cienciano ante Sport Huancayo. La asociación es garante del pago y si el club no cancela hasta el viernes los 25 mil dólares, será impedido de jugar y perderá por ‘walk over’.

Sería el segundo ‘walk over’ de los cusqueños en esta temporada, si se tiene en cuenta el de la fecha 24 del Descentralizado ante José Gálvez de Chimbote, también por un tema de deudas.

El plantel actual también atraviesa una severa crisis económica y reclama la presencia del presidente del club. “Nosotros tampoco sabemos nada de Juvenal Silva hace dos meses. Él asumió el compromiso de tener a los jugadores al día, cosa que no está haciendo. Es una vergüenza que no les pague y que no les dé cara”, agregó Revilla.

“Esperemos que paguen, por el bien de los jugadores y de la ciudad del Cusco. Cienciano se volvió grande deportivamente, pero se sigue manejando muy mal en lo administrativo. Es lamentable”, concluyó.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2010

Cobresol es de Primera: venció 1-0 a San Marcos y logró el ascenso

El equipo de Moquegua sumó 40 puntos y se volvió inalcanzable a una sola fecha de finalizar el torneo de Segunda. Sport Áncash ganó 2-1 a Bolognesi y se quedó con las ganas

(Cortesía: CMD)(http://elcomercio.pe/noticia/651978/vivo-cobresol-vence-0-san-marcos-ya-acaricia-primera-division)
El dominio del equipo local fue de principio a fin. Cobresol tuvo contra las cuerdas a San Marcos y a los 42’ encontró el gol que le permitió el ascenso a la máxima categoría del fútbol peruano, desatando la fiesta en el estadio 25 de Noviembre de Moquegua. Cobresol será el nuevo inquilino de la Primera División en el Descentralizado 2011.

Cobresol sumó 40 puntos, una ventaja inalcanzable a solo una fecha del término del torneo de Segunda División. En 17 partidos jugados, Cobresol sumó 12 victorias y solo cayó una vez. Marcó 34 goles y apenas encajó cinco. El equipo dorado dirigido por Freddy García fue fundado en el 2008.

“Es importante porque hubo mucho sacrificio. Un agradecimiento especial a los jugadores porque creyeron en mi filosofía de fútbol, soportaron la presión y las exigencias. Es hora de disfrutarlo. La gente de Moquegua se lo merecía”, señaló el técnico Freddy García en CMD.

El volante Edward Campos elevó un centro preciso a la cabeza de Héctor Rojas y el delantero metió un frentazo que se clavó en el arco visitante. El 1-0 en Moquegua fue definitivo. En otro resultado, el Sport Áncash de Pepe Mallqui se quedó con las ganas de ascender, a pesar del triunfo 2-1 ante Bolognesi que solo le permitió sumar 35 unidades.
______________________________

PERU 21 OCTUBRE 8, 2010

Triunfo de Perú en su estreno en casa

La selección derrotó 2-0 a Costa Rica en Matute, su tercera victoria al ‘hilo’ en la era Markarián. Ramírez (3”) y Rengifo (5”) anotaron.

Manco saluda al ‘Charapa’ Rengifo, autor del segundo gol peruano. (Depor)
Ganar en casa era imperativo. Vital para empezar la reconciliación nacional. Y así lo entendió el equipo que Sergio Markarián mandó al campo Matute para enfrentar a la selección de Costa Rica, a la que venció por 2-0 con goles tempraneros de Luis Ramírez, apenas a los 3 minutos de juego, y Hernán Rengifo, a los 5 del pitazo inicial.

Dicho sea de paso, este fue el tercer triunfo al ‘hilo’ de la era del ‘Mago’ y el quinto consecutivo de Perú, algo que no ocurría desde 1939.

La escuadra nacional se puso adelante cuando la afición en Matute recién empezaba a acomodarse. Luego de un tiro de esquina desde la derecha, ‘Cachito’ Ramírez aprovechó un rebote para sacar un remate rasante que vulneró la portería visitante.

Dos minutos más tarde, un pase en profundidad de Carlos Zambrano dejó cara a cara a Hernán Rengifo con el arquero Pemberton. El “Charapa” no perdonó y puso el 2-0, que a la postre sería el definitivo.

Perú no pasó muchos apuros. Mantuvo el control del balón y el orden en el terreno de juego. Zambrano fue el estandarte en la zaga y Josepmir Ballón el patrón en el medio campo. Reimond Manco siempre complicó a los rivales con su velocidad y habilidad.

En tanto, Jefferson Farfán buscó el gol todo el partido. No lo consiguió, pero confirmó que es el hombre más peligroso de Perú de tres cuartos de cancha para arriba. La ‘Foquita’ estuvo a punto de tener su revancha en el minuto 67: su remate pasó por encima del vértice del arco de Pemberton.

ASÍ JUGARON
Perú: Libman; Guizasola (Rivas, 58”), Zambrano (Galliquio, 69”), Ramos, Vílchez, Ballón (Torres, 68”); Ramírez (De La Haza, 82”), Farfán, Chávez (Tragodara, 58”); Manco (Advíncula, 57”), Rengifo. DT: Sergio Markarián.

Costa Rica: Pemberton; Mora, Badilla, González, Meneses; Oviedo, Acosta (Guzmán, 46”), Arias (Russell, 60”), Herrera, Barrantes; Alfaro (Martínez, 70”). DT: Ronald González.

Estadio: Alianza Lima (Matute)

Árbitro: Eduardo Ponce (Ecuador)
_______________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: sábado, 25 de septiembre de 2010 12:00 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Sport Huancayo y la San Martin: Una decepcion internacional

Sr. Director:

La realidad de nuestra “furbol” en nivel de competencia internacional es y sigue siendo desastroso. Los últimos dos partidos de la Copa Sudamericana no han vuelto a la realidad después de una pequeña ilusión con la funciones del “Mago” Markarian y la selección de futbol. Claro que algunos dirán que los equipos a quienes enfrentó nuestro nuevo seleccionado eran de tercera categoría, pero igual triunfo es triunfo, además que sirvió para ver a un equipo más o menos afiatado y ganas de querer sudar la bicolor.

Regresando a la Copa Sudamericana primero al Sport Huancayo le encajaron nueve (9) goles, es decir un gol cada diez minutos y luego al actual representante para la próxima Copa Libertadores, al campeón del campeonato peruano, al equipo que tiene los goleadores del torneo, al team que tiene al arquero titular de la selección peruana le meten cinco goles. La San Martín es un equipo casi invencible en el actual campeonato peruano, se da el lujo de jugar con suplentes y ganar todos sus partidos sea de local o visitante, le lleva varios puntos de ventaja a su más cercano seguidor, pero ya nos queda claro que cuando salen al exterior a representar nuestra patria todas sus estrellas arrugan feo y ni siquiera dan pelea. Inexperiencia internacional? Por favor este equipo del “diente gigante” tiene entre sus filas a varios jugadores extranjeros y los nacionales tienen mas recorrido que un tico de Taxi.

Ahora en la Liguilla solo se espera que salga el segundo equipo que nos representará en la Libertadores y los dos otros equipos que jugaran la Sudamericana. Ojala que salga un equipo con categoría para no seguir dando vergüenza en los partidos internacionales.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speddy.com.pe
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Guerrero, Pizarro, Fernández y Farfán fueron convocados para jugar ante Costa Rica y Panamá

El ‘Krieger’ es la novedad en el llamado de técnico de la selección, Sergio Markarián. Para los delanteros José Carlos Fernández y Jefferson Farfán esta es su segunda convocatoria en la lista de ‘extranjeros’

Paolo Guerrero y Claudio Pizarro son las novedades de la lista de 9 jugadores ‘extranjeros’ convocados por el técnico de la selección peruana, Sergio Markarián.

Mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer la convocatoria de futbolistas que actúan en las ligas del extranjero para el encuentro con las selecciones de Costa Rica y Panamá los días 8 y 12 de octubre respectivamente.

A diferencia del primer llamado de Markarián, en esta oportunidad no forman parte de la lista Santiago Acasiete, Hernán Rengifo y Wilmer Aguirre.

A continuación la lista de convocados:
1.- Guerrero Gonzales, José Paolo (Hamburgo S.V. de Alemania)
2.- Vargas Risco, Juan Manuel Vargas (ACF Fiorentina de Italia)
3.- Ballón Villacorte, Josepmir Aaron (River Plate de Argentina)
4.- Farfán Guadalupe, Jefferson Agustín (FC Gelsenkirchen Schalke 04 de Alemania)
5.- Fernández Piedra, José Carlos (Deportivo Quito de Ecuador)
6.- Guizasola La Rosa, Roberto Carlos (Rosario Central de Argentina)
7.- Pizarro Bossio, Claudio Miguel (SV Werder Bremen de Alemania)
8.- Rodríguez Valdelomar, Alberto (Sporting Clube de Braga de Portugal)
9.- Zambrano Ochandarte, Carlos (FC Sankt Pauli de Alemania)
__________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA SETIEMBRE 19, 2010

¿Qué fue de los jotitas?

Un puñado de adolescentes llevó por primera vez al Perú a un mundial sub 17 de fútbol hace tres años. En un país acostumbrado a las derrotas deportivas se desató una fiebre futbolera que incluyó propuestas tan desesperadas como hacerlos jugar los partidos de la selección de mayores. Hoy, solo un “jotita” –Reimond Manco– ha sido convocado por el equipo que dirige Sergio Markarián. El resto juega como suplente en clubes de primera y segunda división del balompié local. ¿Perdimos la generación más exitosa de menores de los últimos tiempos?

Por Ghiovani Hinojosa

“Tócame que soy realidad”. La modelo Shirley Arica debía haber acariciado los bíceps de Reimond Manco para comprobar, extasiada, que su amante enjuto no era un sueño. Pero prefirió reservar tan exótica frasecita en la memoria para cuando tenga que decir algo en la televisión farandulera. En efecto, su relato íntimo en Magaly TeVe ofreció al Perú un Manco jactancioso, tosco y superficial, que negaba no solo sus encuentros en Chiclayo sino incluso su amistad. Acostumbrados a verlo más en las páginas de espectáculos que en las de deportes, muchos peruanos satirizaron esta confesión: crearon páginas en el Facebook para seguir el impacto mediático de “la frase del siglo”, recargaron los portales noticiosos con comentarios sarcásticos y compraron a 25 soles polos estampados con las cuatro palabras. ¿Ese era el chiquillo que nos hizo vibrar con sus enganches en la cancha el 2007 y que fue elegido el mejor jugador del Sudamericano Sub 17? ¿Cómo así una promesa del fútbol nacional pide que lo toquen y asegura que es realidad a una chica que se lo cuenta todo al país? ¿Qué hay de su nivel futbolístico? ¿Por qué cambió el PSV Eindhoven holandés por el Juan Aurich chiclayano? ¿Dónde están los otros jotitas; son acaso una generación perdida? Preguntas que un puñado de especialistas responde a continuación.

Se fue quedando Manco

“El personaje ya se lo comió”, sentencia el periodista Phillip Butters sobre Reimond Manco. Es decir, el enamorador de modelos recién estrenadas que se casó a los 18 con una de ellas recibe hoy más prensa que el delantero que se inmiscuye con agilidad entre los zagueros. Ni bien Manco volvió del Sudamericano Sub 17 –en el que los “jotitas” lograron clasificarnos por primera vez a un mundial en esa categoría– Alianza Lima lo hizo debutar en primera división. Era abril del 2007, y este futbolista de 1,72 metros ya jugaba en la liga más exigente del balompié peruano. No tuvo que escalar posiciones en las divisiones de menores; la cima parecía estar cerca. Butters piensa que este salto de etapas atarantó a un “jotita” ya limitado. “Físicamente, no es un tipo fuerte, veloz, con envergadura y con peso. Es flaquito y ligerito. Tampoco tiene una capacidad aeróbica tremenda, es decir no aguanta 90 minutos en el mismo ritmo. Técnicamente, no le sabe pegar al balón con la parte externa del pie, por lo que le cuesta tirar centros templados veloces, siempre le mete con comba; eso lo hace previsible. Al no tener mucha fuerza, le es difícil desbordar y dar un centro; entonces trata de amagar, y allí comienza su otra deficiencia: no tiene pierna izquierda”, detalla.

A mediados del 2008, Manco fue fichado por el PSV Eindhoven, donde jugaba Jefferson Farfán. Se sabe que ni bien llegó a Holanda, no pudo entrenar con el primer equipo por sus deficiencias físicas, por lo que lo ubicaron en las divisiones juveniles. Sin embargo, logró disputar cinco partidos con los mayores, luego de lo cual fue prestado al Willem II. Con este club sólo jugó dos partidos, algo flojos. De retorno al PSV, y como consecuencia de una exigente preparación física, se lesionó la rodilla. Tras ser operado, pidió volver al Perú para rehabilitarse. En total, estuvo un año sin jugar. El Juan Aurich lo recibió en calidad de préstamo hasta el fin de la temporada 2010, pero terminó comprando su traspaso hasta el 2014. Según el sociólogo y socio aliancista Aldo Panfichi, la transferencia costó 600 mil dólares, 400 mil menos de lo que pagó el club holandés por el futbolista. Sobre la ejercitación física inconclusa de Manco en Europa, el periodista Eddie Fleischman comenta: “El problema del fútbol peruano es que los menores no soportan la carga de trabajo cuando son adultos, no tienen la base suficiente para ello. Llegan a mayores con una serie de falencias físicas que hacen que, cuando uno les recarga el trabajo, se lesionen”.

Manco frustró un proceso que completaron jugadores como Paolo Guerrero y Carlos Zambrano. El primero, por ejemplo, debutó en el Bayern Múnich luego de cerca de tres años de preparación en el equipo juvenil. Durante esos años no solo mejoró su régimen alimenticio, su “suplementación” nutricional y su trabajo en el gimnasio, sino también sumó horas de juego, algo crucial para afrontar con éxito la competitividad de la primera división. “¿Te imaginas lo que hubiera pasado con Paolo si se quedaba en Alianza? Hubiera sido un calambrito”, dice Phillip Butters.

Reimond Manco no figura en la tabla de goleadores ni habilitadores del Torneo Descentralizado. Al 10 de setiembre, sólo había marcado cuatro goles con el Aurich. “Es más que nada una figura mediática, farandulera. No nos dejemos engañar por la jugada que hizo ante Canadá, fue una excepción; en el partido contra Jamaica ni la tocó. Es bien difícil que Manco revierta su carrera”, opina Butters. Daniel Peredo, periodista de Cable Mágico Deportes, no es tan severo: “En las buenas generaciones de menores que ha habido en el fútbol peruano, los jugadores han tardado en consolidarse como profesionales. Por ejemplo, la del 84, como sub 17, ni siquiera pasó la primera fase del Sudamericano Perú 2001; y, como sub 20, quedó última con 0 puntos en el Sudamericano Uruguay 2003. Y esa selección es hoy la base de la de Markarián: Farfán, Guerrero, Vargas, Aguirre, Rodríguez, Libman y Guizasola”. Vista así nuestra realidad, Reimond Manco aún no es un cadáver deportivo: puede despedir los escándalos amorosos, sumar cada vez más minutos de juego y labrar mejor su biotipo; tal vez Europa vuelva a interesarse en él. Pero ¿qué hay del resto de “jotitas”?

La mayoría es suplente

El equipo del profesor Juan José Oré no solo nos dio una gran alegría –quedó entre los ocho mejores del mundo– sino también una esperanza gaseosa y caprichosa. De pronto, pedimos que todos los “jotitas” nos representen en la selección de mayores en las eliminatorias rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, algo insostenible física y técnicamente. Las frecuentes visitas a programas faranduleros y una teleserie que condensó la historia del grupo contribuyeron con el mito. “La gente creyó más de lo que debía en ese equipo”, reflexiona Eddie Fleischman. “Los directivos los endiosaron, los pusieron como los herederos de las nuevas generaciones del fútbol peruano. Hubo mucha presión sobre ellos. Algunos tuvieron sus primeros autos, incluso sus primeros hijos”, agrega Aldo Panfichi. Tres años después del fenómeno, ¿qué es de ellos? “Ha habido una involución en aquella generación. Ninguno de los jugadores del equipo titular de Perú, salvo Reimond Manco e Irven Ávila, es un titular indiscutible en primera división hoy”, asegura Fleischman.

Vayamos por partes: el arquero Eder Hermoza “El Gato”, quien mantuvo su arco invicto durante la primera fase del mundial, es hoy guardametas suplente del Total Chalaco. Tras un paso modestísimo por el Sport Áncash, con el que debutó en primera división en febrero del 2009, hoy está detrás del golero Manuel Heredia, ex Sporting Cristal. El ex capitán Néstor Duarte, defensa central de los “jotitas”, es hoy suplente en Universitario de Deportes. El “Negro” Galván y John Galliquio lo tienen en el banquillo.

“La competencia es muy dura”, nos confesó Duarte. Jairo Hernández, el otro zaguero, juega en el equipo de reserva del José Gálvez. Alonso Bazalar, tras debutar con su papá, Juan Carlos Bazalar, en Cienciano el 2008, forma parte de la reserva del club Universidad César Vallejo. Destinos parecidos tuvieron también el “Huevito” César Ruiz y Christian La Torre: el primero es mediocampista del Coronel Bolognesi, un equipo de segunda división, y el segundo pasó de ser uno de los goleadores del Sudamericano Sub 17 a delantero del América Cochahuayco, también de segunda división. Por cierto, el América está en el penúltimo lugar en la tabla. Tuvieron mejor suerte en la primera Irven Ávila, atacante del Sport Huancayo, Daniel Sánchez, mediocampista del Cristal, y Luis Trujillo, volante de Alianza Lima; aunque estos dos últimos con poca regularidad como titulares.

“Pido a los técnicos que confíen más en mis chicos”, dice Juan José Oré, el director técnico que los forjó como grupo.

Daniel Peredo explica lo que pasó: “Los ‘jotitas’ estaban para volver a sus clubes y terminar su etapa de formación en categorías menores. En algunos casos se apuró su presencia en la primera división”. Lo contradictorio es que, si hubieran aguantado su debut en el fútbol profesional, muy probablemente no hubieran encontrado un mejor destino. Y es que falta espacios de competencia en el balompié peruano de menores; por ejemplo, no hay un torneo nacional sub 17. Y como los clubes competitivos son pocos en esa categoría, los pequeños talentos no tienen rivales que les ayuden a mejorar su nivel. Sólo el recientemente instaurado Torneo de Promoción y Reserva ayuda a revertir levemente esta situación.

Los “jotitas” fueron, según Aldo Panfichi, un “microclima” dentro del sistema peruano de fútbol de menores, una rareza de equipo. Para Phillip Butters, fueron un accidente de la altura: nos habría ido bien en Ecuador, al inicio del Sudamericano, porque Brasil y Argentina no se aclimataron con anticipación. Seamos sinceros: no todos los jugadores que triunfan en la división de menores de un país llevan el mismo talento la selección de mayores. Esto le pasa hasta al tótem del fútbol: del Brasil que ganó el Mundial Sub 17 en 1997, Ronaldinho fue el único en campeonar después con los mayores en el Mundial Corea-Japón 2002. Los peruanos nos tragamos el cuento de ver a todos los “jotitas” en el Sudáfrica 2010 cuando ninguna nación del orbe lo creía así. O los medios traficaron con nuestra ilusión como quisieron, o necesitamos héroes profundamente.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2010

Markarián llenó de "jugadores sorpresa" a la selección peruana

El técnico de la rojiblanca convocó a nueve jugadores que no había llamado antes para el tercero de sus ‘microciclos’. Entre ellos están Paolo De la Haza, Rinaldo Cruzado, Gianfranco Espejo. Entrenan el martes en la Videna

Tras confirmarse los partidos amistosos ante Costa Rica y Panamá el próximo 8 y 12 de octubre, respectivamente; el técnico de la selección programó que este martes se cumpla el tercer “microciclo” y será a doble turno en la Videna. Sergio Markarián dispuso que solo se entrene un día debido a la participación de los clubes peruanos en la Sudamericana.

Alianza Lima: Paolo de la Haza, Walter Vílchez, Salomón Libman.
Universitario: Renzo Revoredo, Jesús Rabanal, Raúl Fernández.
Sporting Cristal: Yoshimar Yotún, Luis Advíncula.
Aurich: Rinaldo Cruzado, Gianfranco Espejo, Willy Rivas, Reimond Manco.
Sport Boys: Paulo Albarracín, Víctor Rossel.
León de Huánuco: Víctor Peña, Ever Chávez.
FBC Melgar: Enio Novoa.

Cabe señalar que, la convocatoria oficial de los jugadores “extranjeros” para los amistosos ante Costa Rica y Panamá se debe realizar a más tardar el próximo jueves 23
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2010

Costa Rica confirmó que será rival de Perú el 8 de octubre

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, dijo que hay un acuerdo de palabra y que pronto se firmará el contrato. El partido se jugará en Matute

San José (EFE). El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, dijo a la prensa local que ese cotejo no será el debut en el banquillo del argentino Ricardo la Volpe, pues este asumirá sus funciones como seleccionador a partir de noviembre, por lo que Ronald González, técnico interino de la selección “tica”, dirigirá el partido.

No obstante, la convocatoria de los jugadores sí se hará en coordinación con La Volpe.

Li explicó que solo se tiene planeado llamar para este juego a los futbolistas que militan en la liga costarricense, los de la Major League Soccer (MLS, de Estados Unidos) y de los países escandinavos, por lo que no se contaría con la presencia de la figura del Twente de Holanda, Bryan Ruiz.

“Este partido ante Perú y otros que se puedan concretar en el futuro cercano servirán como preparación para la Copa Uncaf (Unión Centroamericana de Fútbol)”, expresó el presidente de la Federación.

“Como este torneo, que se realizará en Panamá en enero próximo, no es fecha FIFA, entonces la idea es contar para los fogueos con jugadores que luego sí podamos llamar para la Uncaf”, argumentó ante la eventual ausencia de Ruiz.

Este sería el primer amistoso de Perú para la fecha FIFA del 8 al 12 de octubre y se jugaría en Matute. El otro será con Panamá, con quien se repetiría el plato en la fecha del 9 marzo.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2010

Panamá anunció un amistoso contra Perú para el 12 de octubre

La Federación del país centroamericano aseguró que el encuentro se realizará en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá y Luis Tejada será convocado

La selección de Panamá, que tiene como una de sus figuras al delantero del Juan Aurich, Luis Tejada, enfrentará a Perú en la fecha FIFA del 12 de octubre en Ciudad de Panamá, informó la Federación Panameña de Fútbol.

El gerente de la selección centroamericana, Rolando González, dijo a la agencia Andina que el encuentro será en el estadio Rommel Fernández y que esperan un lleno total para enfrentar al equipo de Sergio Markarián.

El nuevo técnico de Panamá, Julio Dely Valdés, dará la próxima su lista de convocados, en la que estará Luis Tejada. “Es nuestro jugador estrella y seguro estará en la lista del profesor Valdés, sus goles tienen que estar presentes en este partido”, señaló González. Tejada anotó dos goles en el empate de Panamá 2-2 con Costa Rica y uno en la victoria sobre Trinidad y Tobago.

Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, anunció hoy que gestiona un encuentro amistoso con la selección de Costa Rica. Markarián dará a conocer este viernes la lista de convocados para los próximos microciclos.


* Markarián quiere que el próximo rival de Perú sea sudamericano

El técnico quiere partidos de ida y vuelta ante el mismo equipo entre el 8 y 12 de octubre. Este viernes hará la convocatoria

Jugar con un mismo seleccionado —de preferencia sudamericano— en partidos de ida y vuelta, es lo más cercano que tiene en sus planes el técnico del seleccionado nacional, tras la gira exitosa con triunfos en Toronto (0-2) y Miami (1-2) ante los representativos de Canadá y Jamaica.

Fuentes cercanas al comando técnico señalaron que la idea es definir al rival en estos días, para de acuerdo a eso darle los últimos toques a la convocatoria que debe salir este viernes.

La intención es no agobiar en exceso los seleccionados con desplazamientos aéreos. Por eso surgió la posición de jugar los dos partidos en las fechas FIFA de octubre (viernes 8 y martes 12) primero en Lima, para después cumplir con el cotejo de vuelta (o viceversa).

En el último de los casos, según supo Deporte Total, de no poder concretar los partidos en Sudamérica, se buscaría asegurarlos –siempre de ida y vuelta– con un rival centroamericano. Está descartado, por ahora, viajar hasta Europa, menos al continente asiático como se comentó en su momento.

LA CONVOCATORIA
De otro lado, no sale aún la tercera convocatoria que hará Sergio Markarián y ya se comenzaron a tejer comentarios periodísticos, radiales y televisivos que el propio entrenador quiere cortar de raíz.

“La lista de los convocados saldrá este viernes”, se confirmó ayer en la Videna. Markarián no quiere que se manoseen los nombres de posibles convocados como ayer, cuando se publicó que en la lista aparecería Andrés ‘El Cóndor’ Mendoza, actualmente ligado en el Columbus Crew de Estados Unidos.

Se comentó por la Videna, incluso, que son estos los momentos en los que aparecen los representantes de futbolistas que buscan acomodar a sus jugadores en el seleccionado.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Sergio Markarián: "En un mes he hecho el trabajo de un año"

El DT de la selección peruana explica que la consolidación de jugadores recién se inicia. No acepta que se compare a ‘Zlatan’ con Pizarro

Por: Mario Fernández/Elkin Sotelo

En suelo de Lima, Markarián vuelve a la rutina de siempre: todo fútbol, todo selección. Tal como había dicho a su llegada, brindaría mucho de su tiempo para que el público esté conectado con el equipo a través de la prensa y este momento de euforia del público por dos triunfos merece ser dosificado por el técnico y canalizado de manera que no altere el espíritu de reinvención que necesita el seleccionado.

¿Creció el universo de jugadores convocables?
Fue bueno lo que hicieron los clubes en la Copa Libertadores, pero ahora quiero jugadores consolidados y no hay muchos; en los amistosos y en la Copa América espero hacerlo y cuando digo consolidar me refiero a hombres con 20 partidos en el nivel de selección y que repitan buenos rendimientos. Se inició la consolidación, pero estamos lejos todavía; hay que ganar de visitantes y de local, hay que soportar la presión de ir ganando como locales, sostener la presión de rendir examen, pasar los malos momentos de un partido y todo eso se consigue de a pocos, porque cada jugador es diferente a otro.

¿Canadá y Jamaica llegaron a ser buenos ‘sparrings’?
Los rivales no los elijo yo. Son fruto de negociaciones dirigenciales y del lugar que ocupa Perú hoy en el mercado internacional. Se nos ofreció esto y yo de inmediato dije sí, así como para lo que se nos ofrece para octubre y noviembre porque mi primer objetivo es jugar. Luego veremos si conseguimos rivales mejor calificados por la FIFA. Pero Canadá tuvo lo suyo y Jamaica en el primer tiempo nos complicó, nos hicieron jugar mal. Si íbamos relajados esos dos equipos nos ganaban.

¿Ya quiere jugar en Lima?
Ojalá que se pueda, es buen momento, la gente llenaría el estadio, pero no depende de mí. Si me piden que ayude con la gestión lo puedo hacer, pero tampoco es mi trabajo. Lo mío es dirigir un equipo y aprovechar la fecha FIFA. Que venga el rival que venga, lo único que quiero es jugar en una dupla de partidos coherentes como fue esta, por Canadá y Miami. Si me ofrecen un partido en Europa, el otro no puede ser en Asia. Hay que buscar el menor desgaste para los jugadores y el mayor tiempo de entrenamiento. Yo le doy más importancia a una semana de trabajo que a un amistoso.

¿Lamenta no haber visto a Guerrero y Pizarro?
Ellos son tan importantes como Aguirre o Fernández, todos tendrán su oportunidad. Espero que en octubre, que tendremos una variación de plantel, sea momento de verlos.

¿Qué piensa de la naciente polémica sobre si debería jugar José Carlos Fernández en lugar de Claudio Pizarro?
No acepto eso, no voy a responder, me parece de mal gusto.

¿Jefferson Farfán le gustó más por la banda o jugando por dentro?
Me gustó en las dos posiciones, pero lució más jugando por dentro. Él no tiene problemas. Lo quiero jugando con otro compañero de sus características siendo ofensivo, detrás de los delanteros, que sean tres en ataque siempre en cancha. Me gustaría darle a Farfán la libertad de no tener que corretear al lateral contrario, me parece que hay que tenerlo fresco para que haga eso que él sabe tan bien que es el cambio de ritmo y hacer daño.

¿Sus jugadores ‘comodines’ son Advíncula y Manco?
Probé a los dos por dentro, a Advíncula en el primer partido y a Manco en el segundo, y los dos también por fuera. Los vi más cómodos por fuera, todavía no están para asumir ese rol que asume muy cómodo Farfán. Pero los dos aportaron cosas muy buenas.

¿Se sacó la duda de si Vargas es lateral o volante?
Él ha jugado y conoce la posición. Creo que cuando él esté en ritmo futbolístico al 100%, intentaré hacerlo jugar de lateral. Por ahora le coloco un lateral que le dé respaldo, que no lo obligue a hacer recorridos tan largos y sí que esté cómodo para apoyar el ataque. Quizá cuando tenga ocho o diez partidos encima, podamos, de repente, pensar en otra cosa.

¿La línea de cuatro al fondo es lo mejor a lo que podemos aspirar?
La idea en el segundo partido era hacer un 3-4-3 y hacer que Vargas sea un lateral volante. Pero nos complicó que ellos jugaron con tres delanteros y no nos daba chance de seguir con tres al fondo, así que volví a la línea de cuatro, pues yo no juego mano a mano. Vargas hizo los dos centros de los dos goles, pero nos quedamos con las ganas de jugar con dos puntas: Fernández y Rengifo.

¿Alguna vez jugarían dos ‘9’ en el área?
Fernández recorre la cancha y persigue. Hicimos ejercicios con él y me gustó mucho. Creo que se puede jugar con dos ‘9’ si se armoniza; no hablo de dos torres en el área, sino de coordinar la movilidad en el ataque y luego tener presencia para definir.

Y sobre la primera línea de volantes ¿Variará entre tener a dos hombres de marca o la opción de jugar con uno de marca y uno de creación como Luis Ramírez?
A Rainer Torres le di la misma misión que a Ramírez en el primer partido: “tu serás el titiritero”, le dije. Es algo que también hace en la ‘U’. Toño da seguridad al sistema defensivo y Rainer ayuda, encabeza el ataque y da el primer pase. Uno es contención y el otro es enlace. Pero creo que los dos lo pueden hacer. Ramírez tiene muy buen recorrido de la cancha, buen pase y manejo. Lo hizo por primera vez y no lo hizo mal.

¿Qué sintió en su debut al frente de la selección peruana? ¿Nervios?
Nervios no, me siento muy tranquilo. Llevo un mes de trabajo y siento que ya gané más de un año. Hice muchas cosas. Puedo perder, pero ¿Qué me puedo reprochar si hice todo lo que hay que hacer para que todo esté bien? A dormir tranquilo.

Su esquema no tiene un enganche clásico, la nómina tampoco. ¿Descarta la opción o ve en el mercado local jugadores para esa posición?
Los enganches clásicos en general son extranjeros. Hay algunos nacionales muy interesantes pero el tema es armonizar el juego. Prefiero, por ahora, manejar sistemas donde los creativos cumplan funciones de todo tipo. No creo en el enganche de ‘corran y me la dan a mí que yo hago una jugada de gol’. Si lo hiciera todos los partidos, sería un bárbaro.

En Montevideo nos dijo que iba a hacer un equilibrio entre los locales y los de afuera ¿Será así?
Esta convocatoria última fue equilibrada, de 50 y 50. Estoy convencido, ¿cuánto puede durar Advíncula en el Perú si juega un par de amistosos más en el nivel que jugó? ¡Se va a ir! Ramírez igual. Rabanal si acierta va a salir. Hoy empezamos 50 y 50 y me parece un buen porcentaje. A la hora de convocar no voy a preguntar dónde juegan ni quién lo representa. El grupo tiene que ser uno solo. Después de la Copa América del 2011 los que juegan acá van a estar afuera todos, eso es seguro.

¿Cuándo definirá la localía? ¿Qué prefiere, canchas de extensión corta como Matute o canchas largas como el Monumental de Ate?
Prefiero el Nacional. Es un estadio precioso. Es el estadio del Perú. Nos tenemos que sentir locales y va a quedar precioso porque se está haciendo una obra magnífica. Después, Matute me parece un estadio lindo para jugar de local también. Me gusta que las tribunas estén cerca de la cancha, lo mismo que el entrenador no recorra esas rayas técnicas que tienen las canchas con pista atlética. Pero ese no es un tema de mi decisión, es un tema de los dirigentes donde el entrenador sugiere.

¿Entre quiénes rotará la cinta de capitán?
Ustedes le están dando demasiada importancia a algunos temas que a mí me fastidian. El capitán nos representa para el sorteo. Nada más. El entrenador habla con todos. Por supuesto algunos por experiencia dialogan más. Muchachos como Galliquio, Vargas y Vílchez saben hablar.

¿Es verdad que su posición es modificar el torneo local 2011 a favor del calendario de la selección?
No me pongan en la boca el término ‘voy a modificar’. Lo que puedo sugerir es hacer un torneo que dé a los clubes y a la selección margen para sus actividades. Los dirigentes tendrán que esmerarse, ingeniarse en las ideas y hacer un campeonato interesante, quizá con menos fechas de las que se juegan, y así la preparación de la selección para la Copa América y equipos peruanos con actividad internacional, no choquen. Será un tema de inteligencia, de acuerdos. Voy a estar a las órdenes para lo que pueda aportar.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

El balance del ‘Mago’: "Cumplimos con las pautas propuestas para los dos partidos"

Sergio Markarián confesó estar contento por el desempeño de la selección peruana ante Canadá y Jaimaica bajo su dirección técnica

Iniciada la era Markarián en la selección peruana de fútbol, el balance que hace el técnico de la blanquirroja es positivo, con dos victorias en dos partidos amistosos, que han dejado muchas conclusiones tanto al ‘Mago’ como a los jugadores.

Para Sergio Markarián, Perú tuvo en los partidos ante Canadá y Jamaica una expresión como equipo, disciplina táctica y además fue por buen camino en la búsqueda de la reaparición del estilo del fútbol peruano.

“Yo estoy contento, porque ese fútbol apareció, sobre todo en el primer partido en el segundo tiempo y hoy por momentos también en el segundo tiempo así que me voy muy contento de que cumplimos con todas las pautas que nos habíamos propuesto para estos dos partidos”, señaló el entrenador a la prensa luego del amistoso de anoche en Miami.

En cuanto al partido con Jamaica, el estratega indicó que el juego de los ‘Reggae Boys’ llegó a desacomodar al once patrio y “también el hecho de que hicimos muchos cambios, porque queríamos ver a todos los jugadores”. Sin embargo, rescató que tras el primer tiempo, Perú empezó a controlar el partido.

“Es imposible jugar 90 minutos en un nivel muy bueno, siempre hay momentos difíciles en los partidos, lo que hay que saber es pasar esos momentos difíciles sin daño y después aprovechar los buenos momentos que vienen cuando uno pone la actitud que tuvo el equipo”, destacó Markarián.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2010

Perú venció 2-1 a Jamaica con un gol de José Carlos Fernández

La selección de Sergio Markarián consiguió el triunfo gracias a ‘Zlatan’, quien anotó un minuto después de entrar

La selección peruana consiguió su segundo triunfo en la era Markarián gracias a un gol salvador de José Carlos Fernández, quien a un minuto de haber ingresado, anotó a los 84 de un buen toque en primera.

Fernández recibió un pase de Juan Vargas quien hizo una buena combinación por izquierda con Jesús Rabanal, y definió con la parte externa del empeine.

Perú se puso adelante en el marcador muy rápido, a los 3 minutos gracias a un autogol del defensa Phillips, quien cabeceó a su arco un centro potente de Vargas desde la izquierda. Sin embargo, los jamaiquinos no bajaron los brazos y empataron con un golazo de Cummings.

Dos victorias en dos presentaciones de la nueva selección peruana de Sergio Markarián. Dos triunfos que le servirán al técnico para sacar conclusiones y para ilusionarse con los pies sobre la tierra.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

Sergio Markarián le habla al hincha: “Tomen con calma todo: las victorias y las derrotas”

En diálogo con elcomercio.pe desde Miami, el DT dijo que los triunfos sirven para empezar con optimismo y las caídas para aprender

Con la serenidad que lo caracteriza, el técnico de la selección peruana de fútbol, el uruguayo Sergio Markarián, hizo un llamado a la tranquilidad a los ilusionados hinchas que se entusiasmaron con el triunfo de 2-0 conseguido el sábado por la blanquirroja ante Canadá en Toronto.

“Les pido que tomen con calma todo: las victorias y las derrotas. Las victorias y las buenas actuaciones sirven para seguir trabajando y para pensar con optimismo. Las derrotas también sirven para aprender. Así que tomemos las cosas con calma”, le dijo esta noche el DT al enviado especial de elcomercio.pe a Miami, Martín Tumay Soto.

Al referirse a su debut como entrenador de la selección, Markarián aseguró que el partido le ha significado mucho para él. “Para mí, personalmente como debut sí, era importante tener una expresión de equipo y si ganábamos mejor”, acotó.

En otro momento, Markarián adelantó que ante Jamaica los únicos jugadores que volverían a alinear como titulares, con relación al partido que disputaron ante Canadá, son el zaguero Carlos Zambrano, el volante Juan Vargas y el delantero Jefferson Farfán.

TRES JUGADORES EN DUDA ANTE JAMAICA
La victoria peruana ante Canadá dejó golpeados a Jean Tragodara y José Carlos Fernández, quienes junto al ‘Zorrito’ Wilmer Aguirre están en duda para el choque con la selección de Jamaica.

El plantel blanquirrojo llegó hoy a las 5:00 p.m. (hora peruana) al aeropuerto de Miami para luego dirigirse al Holiday Inn Sunrise, donde ya se encontraban Alberto Rodríguez y Hernán Rengifo.

De acuerdo a lo programado, el equipo peruano iniciará los entrenamientos el lunes por la mañana en el hotel y en el Lockhart Stadium en la noche para reconocer el campo de juego.

Para mañana se espera la evolución del ‘Zorrito’ Aguirre que se recupera de una contusión al muslo derecho, así como la de Jean Tragodara con una contractura en ambas piernas y José Carlos Fernández afectado por contusión en la rodilla izquierda.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

Markarián honró su palabra en el debut con Perú

El ‘Mago’ había definido en la previa todos los aspectos que debía cumplir la selección peruana en el partido ante Canadá

(Foto: Germán Falcón/El Comercio)
Sergio Markarián hizo todo lo contrario a lo que usualmente suelen hacer los entrenadores que debutan al frente de un equipo. Mientras otros se protegen mencionando siempre el corto tiempo de trabajo, el ‘Mago’ se puso la valla alta en la selección. “Como entrenador tengo derecho de pedir a mis jugadores que se cumpla todo lo que hemos trabajado”, dijo Markarián el viernes en CMD. Aquí el detalle de lo dicho por el técnico y el análisis pospartido.

“Que el equipo no parezca un flan, que parezca un equipo”
A pesar del poco tiempo que trabajó con los seleccionados, la selección si mostró cohesión entre todas sus líneas, a pesar de que varios futbolistas jugaban por primera vez juntos. No fue un flan, por el contrario, el equipo siempre mostró solidez, más aún en el segundo tiempo cuando se convirtió en un claro dominador del partido.

“No me puedo dar el lujo de que un equipo mío no parezca algo serio”
Más allá de un exceso de personalidad de Juan Vargas —quien innecesariamente suele retener el balón esperando el choque con un contrario— o la poca seguridad que ofreció Raúl Fernández cuando el balón se mojó por la lluvia, la mayoría de jugadores resolvió siempre de manera rápida y evitando complicarse.

“Tenemos que aparecer cortos en 30 o 35 metros cuando el rival tiene la pelota”
Sucedió en el primer tiempo. Cuando Canadá tuvo el balón en campo de Perú, los jugadores nacionales optaron por el ‘pressing’ y casi siempre salieron airosos.

“Tenemos que saber replegarnos, cerrar los caminos al arco y saber salir de una situación extrema”
Perú funcionó como un acordeón con la intención fue quitarle espacios al rival. Perú desplegó su ataque bien abierto, pero cuando tuvo que regresar siempre lo hizo agrupándose como un racimo en función del jugador canadiense que tenía el balón. En defensa, Zambrano no abusó del juego fuerte, y los errores de Raúl Fernández encontraron reacción rápida en los defensores.

“Tenemos que quedar equilibrados cuando atacamos”
El equipo peruano se movió en bloque y por eso cuando atacaba, así fuese de contragolpe, siempre supo agrupar jugadores en el medio campo a la expectativa de un ataque rival.

“Debemos saber salir desde nuestro propio arco. Discernir para optar por el ataque rápido o por la pausa, o si el partido está para salir corto o largo”
Tanto Zambrano como Acasiete son jugadores que no se hacen problemas para salir con un buen pase hacia Ramírez, Farfán o Vargas. En cambio, cuando Vílchez tiene el balón no posee la misma tranquilidad de los zagueros centrales. Los jugadores han demostrado capacidad para saber hacer pausas o apretar el acelerador, prueba de ello son los goles. En ambos hubo varios toques para luego resolver con sorpresa. Se vio que Perú tiene la intención de recuperar el toque, pero Josepmir Ballón demostró ser el encargado de limpiar la cancha con pases largos hacia ambos lados. Vargas es otro de los jugadores que tiene buen panorama de juego.

“Debemos tener agresividad en ataque y en la marca”
Advíncula tuvo agresividad por izquierda, al igual que Farfán. José Carlos Fernández se mantuvo en lo suyo, chocando siempre con la línea defensiva. Manco fue más sutil, pero efectivo. Y Guizasola nunca dudó en llegar hasta la línea de fondo. En la marca, ya se habló del ‘pressing’ peruano y cabe señalar que en esta función también participaron los atacantes como Farfán, Fernández, Manco y el volante Luis Ramírez quien, en el equipo de Markarián, comparte función defensiva con Ballón.

* Sergio Markarián y su satisfacción tras la victoria: “Hoy hemos visto la consolidación de algunos jugadores”
El técnico de la selección nacional afirmó que Perú fue superior en el segundo tiempo y que eso le dio el triunfo al equipo peruano sobre Canadá

El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, vio con optimismo el triunfo ante Canadá y señaló que con la victoria de 2-0 sobre los norteamericanos, el cuadro que dirige ha visto también la consolidación de algunos jugadores.

“Cuando comenzamos a trabajar dijimos que había algunos jugadores consolidados y que necesitábamos consolidar algunos más. Hoy he visto el proceso de consolidación de algunos jugadores más”, afirmó.

Markarián definió al rival como un equipo con “dos tiempos diferentes” y señaló que Canadá tuvo en el primer tiempo “la posesión de la pelota, con idea y concepto de lo que hay que hacer en el manejo del balón, con mediocampistas que rotaban y tocaban” pero que “no llegaron a concretar sus opciones por un buen trabajo defensivo de Perú”.

El ‘Mago’ también apuntó que “en el segundo tiempo Perú creció mucho”. “Me dio la impresión de que superamos a nuestro rival”, añadió.

SOBRE FARFÁN
El técnico del seleccionado peruano también aprovechó para referirse a Jefferson Farfán, quien inició el encuentro jugando pegado a la banda y acabó como segundo delantero, detrás de José Carlos Fernández.

“Farfán juega como volante externo en Alemania y queríamos darle a la selección la posibilidad de contar con más delanteros en el campo. En el mundo de los jugadores peruanos hay muchos consolidados en ataque. Si podemos aprovechar que Farfán y Vargas hagan las bandas nos iría bárbaro. Igual, no descarto que Farfán pueda jugar como jugó en el segundo tiempo”, dijo.


* Uno por uno: así vimos a los jugadores de Perú ante Canadá
La selección peruana tuvo una buena actuación en el debut de la era Markarián, especialmente en el segundo tiempo donde destacaron Farfán, Manco y José Carlos Fernández

Foto: Germán Falcón / Enviado especial
Por Ángel Hugo Pilares

Raúl Fernández. Estuvo algo inseguro de manos y en varias ocasiones dejó rebotes. Destacó su ubicación, aunque no tuvo mucho trabajo. Respondió en las únicas jugadas claras que tuvieron los canadienses.

Roberto Guizasola. Sus proyecciones por el costado, en el primer tiempo, parecían estorbar a Farfán. En el complemento, con la ‘Foquita’ más arriba, pudo asociarse con él con mayor facilidad para causar estragos a los defensas rivales.

Carlos Zambrano. Ya no pega tanto y eso se notó. El paso por el St. Pauli lo ha obligado a volverse un defensa más técnico que no dejó pasar a los rivales. Su juego aéreo es uno de sus fuertes.

Santiago Acasiete. Sobrio y seguro, ‘Santi’ fue el referente en la zaga. Se entendió bien con Zambrano y trato de no hacer ni una de más. Eso sí, por momentos parecía querer solo reventar el balón sin darle salida al equipo.

Walter Vilchez. Se proyectó unas cuantas veces, pero vivió detrás de Juan Vargas y eso terminó por taparlo. No consiguió asociarse con el ‘Loco’ para que este le cubra las espaldas en eventuales incursiones al ataque.

Josepmir Ballón. Es uno de los fijos en el esquema de Markarián. El volante de River Plate no sufrió en demasía, aunque con un mayor volumen de ataque rival es probable que acuse algunas deficiencias.

Luis Ramírez. Mejor en ataque que en defensa. Perdió balones y en algunos momentos parecía un firme candidato a ser sustituido en el segundo tiempo, pero mejoró en cuanto tuvo libertad para subir al ataque, para tocar y llegar desde atrás.

Juan Vargas. Durante el primer tiempo comandó el ataque de Perú con sus disparos de media distancia, pero se le vio bastante solo. Eso sí, sus cambios de frente aportaban bastante al fútbol de la selección. Ya en el complemento, el trajín le pasó factura y tuvo que ser sustituido.

Jefferson Farfán. Cuando jugó en la volante, como lo hace en el Schalke, lo hizo bien. Pero fue mejor cuando jugó como delantero. Solo le faltó meterla para terminar una noche redonda, pero acusó algunos errores en la definición.

Luis Advíncula. Su velocidad fue devastadora mientras pudo usarla. Sin embargo, con el correr del partido careció de espacio en la delantera para hacer una jugada típica en él: desborde hasta la línea de fondo y centro.

José Carlos Fernández. Batalló todo lo que pudo y, aunque en el primer tiempo se le vio muy metido en el área y separado del resto del equipo, en el complemento aprovechó bien que Perú llegaba con más volumen ofensivo para intentar. ¿Su premio? Un gol en su debut en la selección.

Jean Tragodara. Ingresó por Advíncula en el entretiempo para hacer un cambio táctico que surgió en efecto y, de paso, jugó un partidazo. Una lástima que haya salido lesionado, pero mientras estuvo en el campo fue de lo mejor de Perú, y eso se vio en el segundo gol.

Reimond Manco. Entró por el ‘Loco’ Vargas a los 63’, hizo un pase de gol a Fernández y luego no dejó de atacar. Si alguna vez dijo “Tócame que soy realidad”, no lo sabemos. Eso sí, jugó de verdad los veinte minutos que estuvo en el campo.

John Galliquio. Ingresó por un lesionado Tragodara para darle más solidez a la defensa. Hizo lo suyo pero tampoco destacó. En el amistoso ante Jamaica tendremos oportunidad de verlo más.

Jesús Rabanal. Ingresó a los 84 minutos. Por obvias razones, se le vio poco. Se convirtió en un debutante más en esta selección.

Antonio Gonzales. Ingresó a los 84 minutos. Por obvias razones, se le vio poco. Se convirtió en un debutante más en esta selección.

Rainer Torres. Ingresó a los 89 minutos. Por obvias razones, se le vio poco. Igual, Markarián lo considera como parte de su ‘staff’ de volantes de primera línea.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 4, 2010

Buen debut: Perú derrotó 2-0 a Canadá con goles de Fernández y Tragodara (http://peru21.pe/noticia/633873/peru-se-destapo-le-gana-0-canada)

La era Markarián comenzó con el pie derecho. Con goles de José Carlos Fernández (67') y Jean Tragodara (71'), la rojiblanca venció 2-0 al cuadro canadiense en Toronto. Galería de Fotos

El primer tanto llegaría a traés de una buena combinación por la banda izquierda, donde Jefferson Farfán le cedió el baló a Reimond Manco de taco en el área de Canadá. Reimond centró y José Carlos Fernández cabeceó en el área chica para poner el 1-0.

Cuatro minutos después, otra jugada colectiva entre 'Cachito' Ramírez, Jefferson Farfán y Jean Tragodara terminó con este último a puertas del arco, quien remató cruzado para marcar el segundo tanto.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Sergio Markarián: “Ante Canadá tenemos que recuperar el respeto perdido”

El ‘Mago’ dijo que los amistosos se “juegan para ganarlos” y que espera que, despues de la Copa América, los rivales se preocupen cuando jueguen con Perú

Sergio Markarián en el entrenamiento de la selección. (Daniel Apuy / USI)
El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, aseguró que en el partido de mañana contra Canadá de mañana (*4:30 p.m. por CMD y ATV*), buscará recuperar el “sitial perdido” y el respeto internacional para Perú.

“Tenemos que recuperar el respeto internacional que tuvo la selección en la década de 1970 y que hoy no lo tienen los rivales. Ante Canadá sería una buena oportunidad de empezar con el pie derecho”, dijo a la agencia Andina.

Markarián también prometió, sin decirlo, que este partido se jugará con la intensidad de un encuentro definitorio. “Los amistosos se juegan para ganarlos y desde allí partirá el respeto que nos tendrán las selecciones ante las próximas eliminatorias”, subrayó.

El uruguayo, incluso comentó que espera que luego de la Copa América las demás selecciones rivales “se rasquen la cabeza” antes de enfrentar a Perú. “Las demás selecciones ya no deben sentirse seguras de ganar ante Perú, quiero que después de la Copa América nos respeten.”

Perú se medirá este sábado con Canadá en la ciudad de Toronto y luego viajará a Miami para jugar con Jamaica el 7 de setiembre.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2010

Confirmado: Juan Vargas será el capitán de la selección peruana

Hace instantes, el técnico de la selección Sergio Markarián confirmó que el ‘Loco’ llevará la cinta en los amistosos contra Canadá y Jamaica

Markarián le dio la cinta de capitán al 'Loco' Vargas. (Consuelo Vargas / El Comercio)
El uruguayo confirmó en el entrenamiento de esta tarde en la Videna que Juan Vargas portará la cinta de capitán en los amistosos del sábado contra Canadá y del martes contra Jamaica.

“Para mí no es un tema la capitanía, pero él (Juan Vargas) ya sabe. Hay muchos jugadores con condiciones para ser capitán, pero esta vez seguramente será él”, declaró el ‘Mago’.

Juan Vargas no estuvo presente hoy en los entrenamientos porque estuvo reunido con el cuerpo médico. Markarián explicó después que el “Loco” tiene una afección a la garganta, algo menor que no complicará su presencia en ambos partidos de la selección.

Una encuesta de elcomercio.pe reveló que el 83% (1178 votantes) preferían que el jugador de la Fiorentina lleve la cinta, en lugar de Santiago Acasiete, otro de los experimentados en ausencia de Claudio Pizarro y Leao Butrón.

¿Estás de acuerdo con que Vargas sea el capitán?
___________________________
De: NOTIPRESS [mailto:prensa@notipress.com]
Enviado el: jueves, 19 de agosto de 2010 11:41 a.m.
Para: Undisclosed-Recipient:;
Asunto: SELECCIÓN PERUANA DE FUTBOL TIENE ENTRENADOR CRISTIANO EVANGÉLICO

SELECCIÓN PERUANA DE FUTBOL TIENE ENTRENADOR CRISTIANO EVANGÉLICO

Lima - Perú (AGENCIAORBITA).- El técnico uruguayo Sergio Markarián quien llego a Lima y tomo las riendas del seleccionado peruano, tiene como primer objetivo la Copa América de Argentina 2011 y clasificar al Mundial Brasil 2014.

Pero muy pocos saben que el ex técnico de Universitario (93-95) y Cristal (96-97) es miembro de una Iglesia cristiana evangélica y tiene su actual membresía en la Iglesia Bautista, además ha sido miembro del consejo directivo de la Sociedad Bíblica Uruguaya y su mayor afición es por la lectura de la Biblia.

Sergio Markarián integra en su práctica de la profesión los valores y ética cristiana “El liderazgo del técnico está en guiar el grupo hacia los sentimientos positivos. Debe cuidar los aspectos humanos, destacarlos, subrayarlos y desarrollarlos. Tiene que respaldar a los líderes naturales para que sean ejemplo y guía de solidaridad, responsables, con buenos hábitos. Muchas veces esos líderes no son los más publicitados por los medios de prensa, pero sí los que generan la confianza del grupo” indica.

Es muy reconocido en un ambiente donde la corrupción golpea la puerta todos los días, como un hombre íntegro en el desempeño de su función y que no acepta componendas “Hay factores de corrupción no siempre localizables. Lo del Juventus en Italia (hace unos años atrás, previo al mundial de Alemania 2006) es un patético y claro ejemplo. Sin embargo, el entrenador es responsable sobre ese grupo humano estampando un estilo “sugerido” de comportamiento siempre digno y útil, con premisas o propuestas para el presente inmediato que habiliten buenos hábitos para el futuro” nos dice Markarián.

Es muy claro en sus convicciones cristianas en las cuales las mantiene firme. “Me trae dificultades, pero también satisfacciones” anota el entrenador uruguayo y nos cuenta lo que le ocurrió con Sporting Cristal “Salimos campeones en el 96, que nos habilitó a participar en la Libertadores del 97, por lo que teníamos que reforzar el equipo. El presidente del club me habló de un jugador de Ghana. Lo trajimos para probar, y resultó apto. Al presentarlo oficialmente estaba todo el periodismo deportivo y mucha gente. Al finalizar el acto, un hombre se acercó a saludarme. Era el representante del jugador y me agradeció que lo hubiera elegido. Agregó que cuando recibiera el dinero de la transferencia me mandaría lo que correspondía. Le pregunté qué significaba eso y me explicó que en esas operaciones siempre hay una comisión para el director técnico. Le dije que no la aceptaba por varias consideraciones, entre ellas que no podía quedar bajo presión de un compromiso así, que me cortara la libertad de decidir si un jugador jugaba o no. Insistió varias veces hasta que le puse punto final en forma terminante. Entonces me dijo mire que usted es difícil”. “Unas semanas después, al regresar a mi casa, mi esposa me dice “¿Compraste pasajes para Italia y pagaste la estadía en el hotel?,” ¡qué sorpresa! Yo no había sido. Pregunté a la agencia y descubrí que el representante era quien los había pagado. Le agradecí el gesto pero se los devolví y otra vez me dijo “Pero ¡mire que usted es difícil!”.

Para finalizar nos cuenta un anécdota en Montevideo, “Cuando se discutía sobre quién podía ser el nuevo técnico de la Selección, me metí en una conversación de bar y comenté que “Leí de un tal Sergio Markarián que clasificó a la Selección paraguaya, dirigió en Perú, Grecia, ¿no andaría?” Me contestaron: “¡Ah, sí! Es muy buen técnico, pero Markarián no tranza, olvídese, no lo van a elegir”.

Así es el actual técnico de la selección peruana, un hombre integro en su fe “Es cierto. Soslayo y rechazo lo que me parece equívoco o espurio. Desde mi fe en Cristo me es imposible aceptarlo. El apego a la Verdad, practicada de manera continua y natural, da coherencia y fuerza a la conducción, sustentando una ética práctica viva, que comienza como un reto y termina siendo una razón de ser, porque frente a los jóvenes otorga una Credibilidad y Confianza que nadie como ellos sabe reconocer”.

Roberto Moisés Miranda Moreno actual Director Ejecutivo de la Sociedad Bíblica Peruana y propulsor de los iconos en la lectura de la Biblia, visitó esta semana al “Mago” Markarián y lo designo socio honorario de la Sociedad Bíblica Peruana, además a efectuar una visita a un orfanatorio o un penal para llevar el mensaje de la Palabra de Dios y por supuesto pelotas de futbol y camisetas blanquirrojas.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

Markarián convocó a 11 jugadores del torneo local para los amistosos de la selección

Además de Reimond Manco, también fueron llamados Jesús Rabanal, Antonio Gonzáles, Jean Tragodara y Luis Advíncula

El DT uruguayo Sergio Markarián convocó a 11 jugadores que participan en el torneo Descentralizado para afrontar los dos partidos amistosos que enfrentará la selección nacional ante Canadá y Jamaica los días 4 y 7 de setiembre próximos.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó que el delantero del Juan Aurich Reimond Manco es el único jugador de un club de provincia convocado para los dos encuentros y que no se tomó en cuenta a los futbolistas de la San Martín (debido a su participación en la Copa Sudamericana).

Markarián llamó a seis jugadores de Universitario, Jesús Rabanal, John Galliquio, Raúl Fernández, Antonio Gonzales, Luis Ramírez y Rainer Torres; a tres de Alianza Lima, Walter Vilchez, Jean Tragodara y Salomón Libman; y a Luis Advíncula de Sporting Cristal.

Estos jugadores se sumarán a los que juegan en ligas extranjeras para completar el equipo peruano que se medirá con Canadá el sábado 4 de setiembre en Toronto y con Jamaica el martes 7 en Miami.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

Markarián convocó a los ‘extranjeros’ para amistosos ante Canadá y Jamaica

Pizarro, Farfán y Acasiete se pondrán la camiseta de la selección después de casi tres años. Aguirre y Fernández, la ex dupla goleadora de Alianza en la Copa, se volverá a juntar

La Federación Peruana de Fútbol anunció la lista de los once convocados por el técnico Sergio Markarián que militan en clubes del extranjero para los partidos amistosos ante Canadá y Jamaica que se jugarán de visita los días 04 y 07 de setiembre, respectivamente.

1. Claudio Pizarro (Werder Bremen-Alemania)
2. Jefferson Farfán (Schalke 04-Alemania)
3. Santiago Acasiete (Almería-España)
4. Hernán Rengifo (Omonia Nicosia-Chipre)
5. Josepmir Ballón (River Plate-Argentina)
6. Roberto Carlos Guizasola (Rosario Central-Argentina)
7. Carlos Zambrano (Sankt Pauli-Alemania)
8. José Carlos Fernández (Deportivo Quito-Ecuador)
9. Juan Manuel Vargas (Fiorentina-Italia)
10. Wilmer Aguirre (San Luis-México)
11. Alberto Rodríguez (Sporting Braga-Portugal)
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

Sergio Markarián: "No hay que olvidarnos que hoy estamos últimos"

El técnico de la selección pidió mesura y dijo que no hay que perder de vista el gran objetivo, que es llegar con un equipo competitivo a las Eliminatorias

El entusiasmo de los jugadores convocados al segundo ‘microciclo’ de entrenamientos en la Videna, fue contrastado con la seriedad del técnico Sergio Markarián. El uruguayo aseguró que está empezando un proceso “coherente” y dijo que, si llegan los buenos o malos resultados, no hay que perder de vista el objetivo, que es dar pelea por un cupo al Mundial.

“Creo que estamos haciendo un proceso coherente, ojalá que esto se consolide con buenos resultados. Los buenos resultados ayudan a seguir creciendo, los malos a veces son una traba; pero no hay que perder de vista el objetivo de llegar con un equipo competitivo al torneo clasificatorio. No nos podemos olvidar que estamos últimos hoy, y que tenemos que salir de esto a pocos”, dijo Markarián a la prensa.

“CLAUDIO FUE UN BUEN CAPITÁN”
El portero Leao Butrón manifestó que luchará por el puesto con Raúl Fernández y Salomón Libman. “Nadie tiene la posibilidad de tener el titularato comprado. Ni los mejores jugadores pueden creer que tengan un puesto comprado”, dijo en referencia a las palabras de Erick Delgado, quien señaló que él quiere volver a la selección pero como titular.

“Nunca terminamos de aprender y trato de sacarle provecho a las virtudes de Salomón Libman y de Raúl Fernández. Todos nos queremos ganar el puesto y queremos que gane la selección”, dijo.

Butrón reiteró que no le quita el sueño llevar la cinta de capitán de la selección. “En su momento Claudio fue un buen capitán, cuando no estuvo él, Nolberto Solano también lo hizo muy bien. Esa responsabilidad se la va a dar el profesor al que cree que lo pueda representar mejor”.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 15, 2010

Sergio Markarián tras su visita a los ‘extranjeros’: "Encontré compromiso en los jugadores"

El técnico arribó a las 5:30 p.m. al aeropuerto Jorge Chávez y da una conferencia en el hotel Costa del Sol

Recién llegado de su gira por Europa junto al gerente de la selección, Antonio García Pye, y su preparador físico, Gonzalo Barreiro, el técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, destacó el compromiso de parte de los jugadores que militan en el extranjero y señaló —con un enfático “no”— que Claudio Pizarro no había puesto condicionamiento alguno para venir a vestir la bicolor.

El técnico del seleccionado dio algunos detalles sobre sus encuentros con Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Vargas y Santiago Acasiete, al tiempo que destacó haber recibido el compromiso de los jugadores.

“Lo que rescato del viaje es la enorme confianza que se tienen los jugadores. Veo que son capaces de hacer mejores cosas de las que se han venido haciendo. Hay actitud. Encontré en todos muy buena disposición. Hay el compromiso de luchar por la clasificación. De estar por encima de las pequeñeces”, apuntó.

Asimismo, recalcó su voluntad de hacer un borrón y cuenta nueva con los jugadores, al tiempo que afirmó haberles pedido que entreguen todo por la camiseta del seleccionado.

“Quiero verlos a todos con la camiseta de la selección, a ver cómo les queda.
A ellos les dije que den todo lo que hay que dar porque no hay más gloria para un futbolista que el reconocimiento de su propia gente. Ellos son conscientes de eso y lo fueron siempre. Pudieron cometer errores y jugar mal en algún momento, pero confío en la voluntad de la gente y en que ellos brindarán actuaciones como las que brindan en sus clubes”, apuntó.

EL CASO PIZARRO
Markarián se refirió especialmente a Claudio Pizarro, con quien se reunió en Bremen, y afirmó que pese a su enemistad con el presidente de la FPF, Manuel Burga, este no había puesto ningún condicionamiento para venir al Perú.

“Está con las espaldas muy anchas para soportar todo tipo de presión”, destacó.

¿Y GUERRERO?
Markarián comentó también su encuentro con Paolo Guerrero, quien le pidió no ser convocado para los encuentros amistosos ante Canadá y Jamaica: “Yo encontré lo que se suponía que iba a encontrar, Paolo está pasando por un momento final de la puesta a punto. Está en una nueva posición jugando más retrasado y me dijo que podría jugar así en la selección”.

Markarián detalló que no pudo conversar personalmente con Alberto Rodríguez en España, como sí lo hizo con Santiago Acasiete, pero afirmó que tuvo una extensa conversación con él donde —tal y como hizo con los demás jugadores– le consultó en qué posición dentro del campo se siente más cómodo. “A mí me interesa saber en qué posición se siente mejor porque así tenemos un sistema”, refirió.

LA INTERNA Y LOS OTROS CONVOCABLES
El entrenador aseguró que no podrá hacer una visita a los convocables que militan en países de América. ““Me falta visitar Ecuador, México, Argentina y es que me falta el tiempo. Apenas estamos quince días acá y recoger información no es fácil. Nos estamos tratando de armar con la mayor información posible”, aseveró.

Finalmente, el técnico habló acerca de la posible división interna que puede haber entre los seleccionados de equipos nacionales y aquellos que vienen del extranjero.

“Me parece normal que existan subgrupos en la selección porque hay ciertas afinidades. Pero todos deben tener el mismo objetivo común que es la selección porque cuando hay subgrupos que no apuntan a los mismos objetivos de la selección, eso sí me preocuparía”, sentenció.

MAÑANA HAY TRABAJO
Markarián trabajará mañana con los 19 convocados del torneo local en el segundo de sus ‘microciclos’. Los seleccionados trabajarán en horas de la tarde en la Videna y el martes lo harán en doble turno. El segundo de ellos será en el Regatas.

Este viernes 20 de agosto debe salir su primera convocatoria oficial para los jugadores que militan en equipos del extranjero con miras a los amistosos ante Canadá y Jamaica que se jugarán el 4 y 7 de setiembre.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 12, 2010

Sergio Markarián conversó con Juan Vargas en Florencia

El técnico de la selección peruana continuó con su gira europea y ahora le tocó el turno de hablar con el volante de la Fiorentina

Barreiro, Vargas y Markarián. (FPF)
Hoy le tocó el turno a Juan Vargas. El jugador de la Fiorentina recibió al técnico Sergio Markarián y a su preparador físico Gonzalo Barreiro en Florencia, donde conversaron sobre los planes del uruguayo para la blanquirroja.

Markarián ya se reunió ayer con Claudio Pizarro en Bremen y el martes con Carlos Zambrano y Paolo Guerrero en Gelsenkirchen. Este viernes debería estar viajando a Madrid para reunirse con Alberto Rodríguez, aunque esto no está confirmado. Santiago Acasiete, quien juega en el Almería, ya había adelantado que no podía estar en esa reunión.

SEGUNDA CONVOCATORIA
Mañana viernes, se dará a conocer la convocatoria del ‘Mago’ para el segundo ‘microciclo’ que empezará este lunes. El técnico regresará a Lima el domingo y, por ahora, no se sabe cuándo viajará a Argentina para reunirse con Roberto Guizasola y Josepmir Ballón; y a México para encontrarse con Johan Fano y Wilmer Aguirre.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 11, 2010

Cónclave en Bremen: Markarián se reunió con Claudio Pizarro

El técnico de la selección visitó al goleador del Werder Bremen. Daniel Chávez y Jefferson Farfán no llegaron a la reunión

Markarián, Pizarro, Gonzalo Barreiro y Juan José Barros en el cónclave de hoy. (El Comercio)
El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, se reunió con Claudio Pizarro en la ciudad de Bremen.

Según se ve en la fotografía que pudo obtener El Comercio, en la cita no estuvieron Daniel Chávez ni Jefferson Farfán. El primero no pudo asistir y a la ‘Foquita’ le quedaba muy lejos la ciudad de Gelsenkirchen. Markarián se reunirá con el atacante del Schalke 04 en la convocatoria para los amistosos.

Quien sí estuvo fue el delantero Juan José Barros, quien se quedó en Bremen pese a que no pasó la prueba en el equipo de Pizarro.

Markarián también se reunió hoy con Paolo Guerrero y Carlos Zambrano, a quienes visitó más temprano en Hamburgo. “Estuvo por acá hace un par de horas. Su idea era tratar de comprometernos en su trabajo y decirnos las expectativas que tiene para la selección”, declaró Zambrano a elcomercio.pe.

Markarián acudió a ambas citas con el gerente de la selección Antonio García Pye, y con el preparador físico Gonzalo Barreiro.


* Markarián inició su gira por Europa reuniéndose con Guerrero y Zambrano
El técnico de la selección nacional llegó a Alemania, donde pudo encontrarse con el delantero del Hamburgo y el defensa del St. Pauli

“Estuvo por acá hace un par de horas”. Con esas palabras empezó a detallar Carlos Zambrano su encuentro con el técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, quien hoy arribó a Hamburgo para iniciar así su gira por Europa, en la que aprovecha para estrechar vínculos con los jugadores peruanos que militan en el extranjero y conversar con ellos para explicarles su plan de trabajo.

Markarián llegó a Alemania luego de hacer una escala en Madrid y de inmediato buscó a Paolo Guerrero y Zambrano, con quienes tenía pactada la primera de las reuniones que sostendrá con los jugadores en el extranjero. Ambos juegan en la ciudad de Hamburgo (Guerrero en el club homónimo y Zambrano, en el St. Pauli) y fue ahí a donde se dirigió el “Mago”.

“Su idea era tratar de comprometernos en su trabajo y decirnos las expectativas que tiene para la selección. Fue solo una conversación en la que trató de compenetrarnos, porque lo que quiere es hacer un buen grupo para pelear la clasificación al Mundial”, relató Zambrano a elcomercio.pe.

Luego de la cita con Guerrero y Zambrano, Markarián partirá hacia Bremen para dialogar con Claudio Pizarro, Daniel Chávez y Jefferson Farfán, cuya presencia aún no está confirmada.

El jueves conversará con Juan Vargas en Florencia, Italia.

El ‘Mago’ tiene planeado también visitar a Johan Fano y Wilmer Aguirre, en México, y Josepmir Ballón, en Argentina.

* Ya no será con Guatemala: Perú jugará con Jamaica el segundo amistoso de la era Markarián
El partido se realizará en Miami el 7 de setiembre, tres días después de que la selección enfrente a Canadá en Toronto

La 'Foquita' Farfán estará en el partido tal como ocurrió hace cuatro años años. (AP)
La selección peruana jugará el segundo encuentro amistoso de la era Markarián ante Jamaica y no contra Guatemala, como se había informado.

En gerente deportivo de la selección, Antonio García Pye comentó este cambio de planes en declaraciones a radio Ovación.

“El primer amistoso que tenemos es contra Canadá el día 4 de setiembre en Toronto y el segundo partido que tenemos ya no será contra Guatemala, sino contra Jamaica el día 7 en la ciudad de Miami”, indicó.

La única vez que Perú enfrentó a la selección de Jamaica fue en Kingston el 15 de noviembre del 2006. La selección nacional, bajo la dirección técnica de Franco Navarro, igualó 1-1 con los jamaiquinos.
__________________________

PERU 21 AGOSTO 9, 2010

Sergio Markarián inició su gira europea

El primer destino del ‘Mago’ es Alemania. Se reunirá con los jugadores que actúan en el viejo continente. Confirmó que no convocará a Guerrero.

El técnico de la selección peruana Sergio Markarián viajó a Alemania, el primer país que visitará para reunirse con los jugadores nacionales que militan en las liga europeas. Antes de partir, el ‘Mago’ adelantó que no convocará a Paolo Guerrero para los próximos partidos amistosos con Canadá y Guatemala, a jugarse en el mes de setiembre.

“Paolo me ha pedido que no lo convoque. Me dijo que si bien está jugando con el Hamburgo, todavía quiere mejorar más dentro de su club”, indicó Markarián. Como se recuerda el atacante señaló que quería dedicarse al 100% a su club. Pese a eso ambos se reunirán.

El DT indicó también que en Alemania conversará con Claudio Pizarro, Carlos Zambrano, Daniel Chávez y Jefferson Farfán. Luego viajará a Florencia, donde se reunirá con Juan Manuel Vargas, Hernán Rengifo, Alberto Rodríguez y Santiago Acasiete.

Perú inicio el pasado lunes sus entrenamientos de cara al cotejo amistoso con Canadá a jugarse el 4 de setiembre en la ciudad de Toronto. Luego viajará a Nueva York donde enfrentará a Guatemala, el 7 de ese mismo mes.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 7, 2010

Mira a futuro: Markarián quiere a un par de jugadores Sub 20 en la Copa América

Esta y otras conclusiones se desprenden de una charla del técnico con El Comercio

Mario Fernández
Redacción DT

Consenso. Eso encontró Sergio Markarián en su reunión de ayer con 13 de los 16 clubes profesionales (no fueron San Martín, Total Chalaco ni Inti Gas). En su día 20 en el Perú, el técnico uruguayo les explicó su plan de trabajo con miras a pelear la clasificación a Brasil 2014. Antes volvió a conversar con El Comercio y, sin frases textuales, detallamos su posición sobre diez temas claves en su ciclo.

1. BURGA. Es el presidente de FPF con el que arregló, pero sabe que las elecciones de octubre podrían cambiar el panorama de su jefe directo. Markarián pidió incluir una cláusula que permite al eventual nuevo presidente a rescindirle en ese mismo momento. Eso sí, su idea es quedarse 4 años con Burga o con otro dirigente que comparta su proyecto. No está atado al “doc”. Felizmente.

2. PIZARRO. Fue el primer jugador del exterior con el que habló. Sobre Pizarro, dice que “es el más importante futbolista peruano en Europa”. El lunes lo verá y le explicará su proyecto. Si hoy hubiese que jugar contra Brasil en Lima, Pizarro sería titular fijo. El tema de la cinta lo decidirá previo diálogo con él. Para Pizarro, es una condecoración que le pertenece. Así lo dijo en rueda de amigos.

3. BUTRÓN. Fue el primer jugador nacional con el que habló. Lo conoció en el Cristal 97 y tiene de él las mejores referencias. Lo ve sobrio, seguro, ya maduro. Técnicamente ha pulido defectos. Si hoy se jugase ese partido imaginario ante Brasil, también taparía Leao. Sabe que es un líder que no polemiza. Le gusta ese perfil. Es la opción de capitán a Pizarro.

4. FERRÍN. En Montevideo Manuel Burga le ofreció a Markarián ser director general del fútbol, pero luego su oferta se redujo a solo dirigir mayores (La FIFA recomienda separar mayores y menores). Pese a ello, tiene muy buena opinión de Gustavo Ferrín y de su trabajo con los menores de Uruguay. Verá de muy cerca el Sub 20 de enero y espera sacar “por lo menos uno o dos” jugadores para la Copa América de Buenos Aires.

5. MOSQUERA. Pese a que lo considera quizá el mejor asistente que tuvo en tres décadas de entrenador (fue su apoyo en el Cristal del 97), hoy por hoy Markarián no quiere cerrar todavía con el asistente peruano. “Me estoy acomodando”, dice. Igual, ya le encargó trabajos de observación a Mosquera. Es probable que sea, junto a Aguirregaray y Bengoechea, parte de sus apoyos directos.

6. IBÁÑEZ. Nunca lo dirigió, pero tiene las mejores referencias de quizá uno de los extranjeros que más aporte ha dejado en la última década (los años 90). Lo quiere cerca y preparando a los arqueros. En el proyecto de 4 años el papel de gente que absorba su mensaje será clave. Si Popovic dejó a Oblitas, y el mismo Oblitas preparó a Ternero, Ibáñez asoma como una carta a futuro.

7. LOBATÓN. Lo reconoce como buen jugador, pero dentro de su perfil de volante de marca no está todavía en los planes. La idea del medio que quite y tenga buen pie le gusta, pero hoy prefiere volantes tipo Rainer Torres o Ballón, claramente más combativos. Ni Lobatón ni Henry Quinteros están en sus planes con miras a los amistosos. Son buenos, pero busca otro tipo de volante.

8. SISTEMA. Asume que hay pocos laterales y muchos centrales, por lo que uno de los sistemas a usar en los amistosos (el 4 ante Canadá y el 7 de ante Guatemala) será el 3-4-3. Esa variante también podría ayudar a reunir en ataque a ofensivos como Claudio, Jefferson y Rengifo. De hecho, si hoy hubiese un partido clave (volvemos al ejemplo), su “9” sería el “Charapa”.

9. PAOLO. Ya en Uruguay, antes de venir, Markarián había mostrado su preocupación por la lesión de ligamentos que sufrió Guerrero en el Hamburgo. Hizo hincapié en el poco fútbol que el delantero había hecho hasta ese momento y dijo no era segura su presencia en los amistosos. Paolo también lo entiende así y esperará estar 100% recuperado para ser citado. Si sumamos que Fano tiene suspensión de 5 partidos, crecen las opciones de Rengifo como punta.

10. PRENSA. Ha querido ser gentil con todos y explicar al detalle su proyecto. Sabe que la etapa actual es la más mansa y que ante la primera derrota empezarán algunos dardos. Eso sí, no advierte en el mercado grandes diferencias con la década del 90, para bien y para mal.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 4, 2010

¿Qué hará Sergio Markarián tras su gira por Europa?

El entrenador de la selección nacional viajará a Argentina para reunirse con Guizasola y Ballón. Antes visitará a Fano y Aguirre en México

Sergio Markarián, no para. El técnico de la selección peruana uruguayo anunció que tras su regreso de Europa visitará a Johan Fano, Wilmer Aguirre, Josepmir Ballón y Roberto Guizasola de cara a los próximos partidos amistosos contra Canadá y Guatemala.

“La idea es reunirme con Johan Fano que actúa en el Atlante y luego con Wilmer Aguirre, a quien seguí en la pasada Copa Libertadores y ahora milita en San Luis de México. Quiero ver cuál será su predisposición”, dijo Markarián a la agencia Andina=.

Después de México, el entrenador uruguayo viajará a Argentina a fin de dialogar con el lateral Roberto Guizasola y con Josepmir Ballón. “Quiero tener toda la información posible de los chicos que actúan en el exterior. Tal vez no me pueda reunir con algunos, pero voy a hacer el mayor esfuerzo posible para estar con ellos”, indicó Markarián.

Markarián viajará el 9 de agosto a Bremen para reunirse con los jugadores que militan en Alemania: Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Carlos Zambrano, Jefferson Farfán, Aldo Corzo y Juan José Barros. El 10 de agosto, el ‘Mago’ viajará a Florencia para conversar Juan Manuel Vargas. El uruguayo permanecerá cuatro días en Europa.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 2, 2010

Markarián le pedirá a los ‘extranjeros’ que no vengan solo a cumplir

El técnico se reunirá el próximo martes 11 con Pizarro, Guerrero, Farfán, Chávez y Zambrano en Bremen. Al día siguiente conversará con Vargas, Rodríguez, Acasiete y Rengifo en Italia

(Andina). El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, reveló que pedirá a los jugadores que militan en el exterior mayor compromiso y que “no vengan solo a cumplir” con el combinado patrio, que tiene como reto ir al Mundial de Brasil 2014.

“Para mí la cosa es sencilla: no quiero que los jugadores que militan en Europa vengan solo a cumplir. Eso les voy a preguntar cuando me reúna con ellos”, declaró Markarián.

El entrenador tiene pensado reunirse la próxima semana en la ciudad alemana de Bremen con Paolo Guerrero (Hamburgo), Claudio Pizarro (Werder Bremen), Jefferson Farfán (Schalke 04) y Carlos Zambrano (FC St. Pauli).

Markarián dijo tener claro el mensaje que llevará a los futbolistas que intervienen en la Bundesliga y a los cuales podría sumarse el delantero Hernán Rengifo, que juega en el Omonia Nicosia de Chipre.

“Entre las cosas que les voy a preguntar es ¿qué es lo que quieren, cuál es su grado de compromiso, cuánto están dispuestos a dar para llegar al mundial? Todo será muy importante”, anotó el estratega uruguayo.

Markarián comentó que cuando estaba en Montevideo un jugador peruano lo llamó por teléfono y le expresó su deseo de ir a un mundial.

“Este jugador me dijo que estaba dispuesto a sacrificar todo el dinero que tiene por ir a una justa mundialista y esa actitud yo la valoro”, comentó

Aseguró que todos los futbolistas tienen como gran objetivo ir a un mundial y sacrifican dinero por ello.

“No tengo la menor duda de que los jugadores peruanos que ganan bien en Europa también tiene ese deseo de asistir a un mundial, y venir solo para cumplir no lo permitiré.”

Subrayó que estos futbolistas deberán venir a Perú a dar el mejor de sus esfuerzos.

“Tendremos que ser conscientes de que no son máquinas y que unas veces les irá bien y otras mal, pero si un rival nos supera será porque es mejor y no porque no hicimos el esfuerzo.”

* Markarián sobre Perú: "Tenemos que ganar un respeto que hoy no nos tienen"
El técnico de la selección se mostró realista y afirmó que la blanquirroja no tiene equipo para ganar la Copa América Argentina 2011

El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, afirmó que su objetivo con la blanquirroja será lograr ganar un respeto que hoy no le tienen sus rivales y que tendrá su prueba de fuego en la Copa América Argentina 2011.

“La Copa América se juega para ganarla. Es mentira que vamos a buscar hacer experiencia; tenemos que ir a ganar lo que sea. Las circunstancias dicen que estaríamos muy bien representados si logramos ganar un respeto que hoy no nos tienen”, afirmó.

El ‘Mago’ admitió, sin embargo, que Perú no tiene un equipo para pensar en ser campeón del torneo continental. “Hoy no tenemos equipo para logarlo, lo tengo que formar. Tenemos pocos jugadores seleccionables comparado con otras selecciones”, sostuvo en diálogo con la emisora radial RPP.

A juicio de Markarián se debe buscar recuperar el respeto perdido y que nos ha llevado a ser coleros en Sudamérica.

“Yo quiero que después de la Copa América las demás selecciones se rasquen la cabeza antes de enfrentar a Perú y no sientan que los tres puntos están asegurados. Quiero que después de la Copa América nos respeten. Ojalá que nos respeten porque salimos campeones”, refirió el DT.

Markarián adelantó que formará jugadores que puedan representarnos con dignidad. “Nuestro trabajo será formar jugadores en muy corto tiempo, armar un equipo capaz de representarnos dignamente y ganar. No es fácil”, consideró.
____________________________

LA REPUBLICA JULIO 30, 2010

La primera lista de convocados en la era Markarián

El nuevo técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, dio a conocer a primera convocatoria de 18 futbolistas que conformarán el primer microciclo de entrenamientos. Participe Foro

Los 18 jugadores han sido citados para este lunes 2 de agosto del 2010 a las 19:00 horas en las instalaciones del Complejo Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, también conocido como Videna.

Nombre Club
1. Mesarina Mayorga, José Manuel José Gálvez
2. Rossel Del Mar, Víctor Alfonso Sport Boys
3. Yotún Flores, Víctor Yoshimar Sporting Cristal
4. Advíncula Castrillón, Luis Jan Piers Sporting Cristal
5. Ísmodes Saravia, Damián Diego Sporting Cristal
6. Nakaya Taira, Juan Carlos U. César Vallejo
7. Fernández Valverde, Raúl Omar Universitario
8. Galliquio Castro, John Christian Universitario
9. Rabanal Dávila, Jesús Giancarlos Universitario
10. Torres Salas, Rainer Universitario
11. González Canchari, Antonio Universitario
12. Ramírez Lucay, Luis Alberto Universitario
13. Tragodara Gálvez, Jean Carlos Alianza Lima
14. Sánchez Alegría, Joel Melchor Alianza Lima
15. Libman Pastor, Salomón Alexys Alianza Lima
16. Álvarez Hurtado, Jesús Martín Juan Aurich
17. Manco Albarracín, Reimond Juan Aurich
18. Ávila Acero, Irven Beybe Sport Huancayo
__________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Conozca a Juan Nakaya y José Mesarina, las sorpresas de Markarián en la selección

Sus nombres fueron poco esperados en la primera lista de Markarián. Sin embargo ellos en realidad vuelven a la selección. Conózcalos

Archivo
Por Fernando Lozano y Ángel Pilares

José Mesarina. Acababa de comer en un hotel de Lince. Sus compañeros lo felicitaron y él no sabe por qué. “¿Me están bromeando o es de verdad?”, les dijo, hasta que pudo ver la lista del ‘Mago’ y descubrió que sí, que estaba convocado y que el lunes debe ir a la Videna.

“Para mí fue algo increíble que me convoquen. Es un honor vestir la camiseta de la selección. Esta es una gran oportunidad que me está brindando el ‘profe’ y yo me encargaré de llenarle los ojos con un buen juego, porque quiero estar ahí, porque siempre lo he anhelado”, comentó el jugador en diálogo con elcomercio.pe.

Pero esta no es la primera vez que aparece en una convocatoria. El 2005 Mesarina estuvo en la selección Sub 17 que participó en el Mundial de Perú y jugó dos encuentros: ante China (derrota por 1-0) y ante Ghana (empate a uno). Mesarina salió de Alianza Lima, pasó a Cristal (donde debutó dirigido por Oblitas) y después llegó a José Gálvez, donde se ganó el titularato.

Juan Carlos Nakaya. El ‘Chino’ hace un alto en las prácticas de la César Vallejo en el colegio San José Obrero de Trujillo. “Estoy contento, con unas ganas tremendas de poder empezar. Vivo la alegría del momento pero soy consciente de que recién está empezando el proceso”. Mañana su equipo enfrenta al Sport Boys pero todos quieren que hable sobre su nueva convocatoria a la selección. Su segunda oportunidad.

No es la primera vez que el volente del equipo poeta (que también jugó de lateral) se pone la blanquirroja. En el 2001, fue titular en la selección Sub 18 que se coronó campeona de los Juegos Bolivarianos de Ambato, que contaba con chiquillos como Salomón Libman, Wilmer Aguirre, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Luego, estuvo en la preselección Sub 20.

Formando en las filas del AELU, pasó por la San Martín, Atlético Universidad, Unión Hural, Municipal y desde el 2008 milita en la César Vallejo, donde sus actuaciones lo han convertido en un ‘convocable’ para Markarián. A sus 26 años sabe que debe aprovechar estos dos días del primer ‘microciclo’ del uruguayo al máximo. “Llego con mucha ilusión, me esforzaré al máximo porque oportunidades así no se presentan muchas”.

* Markarián espera contar con el ‘Chorri’ y Solano: "Si están jugando están vigentes"
El técnico de la selección peruana adelantó que hablará con Chemo del Solar para que lo ponga al tanto del proceso anterior

El técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, dejó abierta la posibilidad de convocar a Roberto ‘Chorri’ Palacios y a Nolberto Solano para los partidos amistosos y la Copa América Argentina 2011.

“Si están jugando están vigentes. Ojalá lleguen bien a la Copa América y puedan jugar si no es así la decisión será mia y bueno haré lo mejor para el Perú”, sostuvo el DT.

En diálogo con el noticiero “América Noticias”, el ‘Mago’ dijo que en los próximos días hablará con Chemo del Solar para que le informe sobre el desempeño de los jugadores que formaron parte de su proceso. “He hablado con el telefonicamente pero conviene que nos veamos”, indicó escuetamente.

Sobre el escándalo generado por los actos de indisciplina, Markarián fue claro y respaldo a Del Solar.

“Si a mí me hubiese tocado vivir lo que vivió Chemo probablemente hubiese obrado como lo hizo él; osea, no creo que hubiera muchas alternativas para una cosa tan clara como la que ocurrió aunque no me corresponde a mí analizar estos hechos”, refirió.

HABLARÁ CON JUGADORES EN EUROPA
Markarián considero muy importante el diálogo con los jugadores peruanos que militan en clubes europeos para explicarles lo que quiere de ellos en la selección.

“A mí me parece que lo que voy a transmitir es lo que no voy a poder hacer antes de un partido. Voy a transmitir los conceptos de cómo me gusta el fútbol de cuánto voy a requerir de qué entrega quiero”, indicó.

Asimismo, el técnico afirmó que seguirá a los jóvenes que juegan en Europa pero que no han sido considerados en la selección pero que no llamará solo por tener una buena jugada. “Hay que tener cuidado, una rabona no es razón para convocar a nadie”, dijo en alusión Andrés ‘Rabona’ Vásquez.

“Lo que quiero hacer ver es que los jugadores de selección son jugadores que no tienen solo un buen día; son jugadores que tienen mucho tiempo”, expresó.

PERÚ JUGARÍA CON TRES DELANTEROS
En cuanto a la formación de la selección, reconoció que somos un equipo chico y buscará que el sistema se acomode a los jugadores.

“Donde hay muchos buenos delanteros no parece inteligente jugar con uno solo arriba o con dos, cuanto más podamos tener en la cancha mejor. Hay que buscar la manera de poner tres”, sostuvo.

“Somos chicos, sería muy triste aceptar que somos tan chicos. Me parece que debemos ser capaces de pensar en principio que podemos jugar de igual a igual, que tenemos que ir ahí con un gran objetivo y es lograr que Perú recupere el respeto que ha tenido siempre”, acotó.

* Guatemala sería el segundo rival de Perú en la era Markarián
El partido se jugaría el 7 de setiembre en Newark, a 40 minutos de Nueva York. El 9 de agosto el ‘Mago’ viajará a Europa para hablar con los ‘extranjeros’

Por Fernando Lozano. No hay día en que la era Sergio Markarián en el seleccionado nacional deje de ser una fuente de noticias.

Ayer, por ejemplo, dos voces de la Videna nos informaron que luego de jugar con Canadá el 4 de setiembre, Perú se estaría presentando tres días después en la ciudad de Newark, a 40 minutos de Nueva York, frente al representativo de Guatemala. El contrato está por firmarse.

Además se conoció que el 9 de agosto Markarián saldrá de viaje rumbo a Europa para reunirse con los jugadores que él considera seleccionables en estos momentos.

Al “Mago” lo acompañarán en su viaje el preparador físico Gonzalo Barreiro y el gerente deportivo Antonio García Pye. De acuerdo con fuentes a las que acudió Deporte Total, para el día 11 en la ciudad alemana de Bremen, Markarián se espera reunir con Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Carlos Zambrano. Daniel Chávez se sumará desde Bélgica.

Al día siguiente Markarián espera estar en Florencia con Juan Manuel Vargas, clave en el armado del plantel, dada su buena campaña con Fiorentina. Luego el técnico tomará el rumbo a Madrid, donde viajarían Hernán Rengifo (juega en Chipre), Alberto Rodríguez (juega en Portugal) y el “local” Santiago Acasiete (juega en España). Para el 14 de agosto se proyecta que Markarián termine su breve periplo europeo y retorne a Lima.

Su presencia en México para dialogar con Johan Fano quedó para otra oportunidad. Además, Fano está suspendido cuatro fechas en el ámbito internacional por su expulsión ante Bolivia en el último partido de las Eliminatorias pasadas, por lo que no jugará la Copa América de Buenos Aires dentro de un año.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 29, 2010

¿Quiénes son los ‘fijos’ en la primera convocatoria de Sergio Markarián?

El nuevo técnico de la selección peruana haría mañana su primer llamado solo con jugadores locales. Les presentamos a los infaltables

(Archivo / El Comercio)
En realidad y a ciencia cierta, la lista de convocados solo la saben Sergio Markarián y sus asistentes Bengoechea y Aguirregaray, pero según diversas declaraciones y fuentes, se conoce una base que sería la de los fijos para el primer microciclo de la era Markarián que se inicia este lunes en la Videna, y en la que no estarán presentes jugadores de la Universidad San Martín, que este miércoles juega por la Copa Sudamericana.

Estos serían algunos que podrían estar en su primera convocatoria:

Arqueros: Raúl Fernández (Universitario), Salomón Libman (Alianza Lima).
Defensas: Giancarlo Carmona, Jesús Rabanal (Universitario).
Volantes: Rainer Torres (Universitario), Joel Sánchez, Jean Tragodara, Reimond Manco.
Delanteros: Víctor Rossel (Sport Boys), Piero Alva (Universitario), Irven Ávila (Sport Huancayo).

¿Para ti quiénes deberían completar la primera lista de Markarián?
________________________

EL COMERCIO JULIO 27, 2010

Markarián hará su primera convocatoria con 23 jugadores del medio local

Este fin de semana, el técnico de la selección hará su primer llamado y el lunes se concentrarán en la Videna para empezar sus ‘microciclos’

Markarián el día de su presentación en el Hotel Los Delfines. (Reuters)
El técnico de la selección peruana convocará este fin de semana a 23 jugadores del medio local para comenzar los trabajos con ellos el lunes, en los llamados ‘microciclos’. El martes entrenarán a doble horario y el miércoles ya estarán de vuelta en sus clubes.

Ese es el inicio del proyecto de Markarián para la selección peruana. “En mis planes está conversar con ellos, mostrarles gráficas, videos, conocer sus impresiones”, dijo Sergio Markarián a DT de El Comercio.

“Será de jugadores que seguramente se repitan, porque la idea es que quienes convoquemos no podrán sentirse seguros, los vamos a convocar para conocerlos, y a lo mejor la semana siguiente y en el segundo ‘microciclos’ puede que estén o no. Quiero conocer a la mayor cantidad de jugadores”, dijo el ‘Mago’ a la prensa.

El uruguayo descartó que viaje la próxima semana a Europa. “No me puedo perder 15 días yendo de ciudad en ciudad para reunirme con los jugadores que considero seleccionables”, dijo, y espera reunirlos a todos en una o dos ciudades aunque todavía no tiene fecha. “Eso me permitirá volver muy rápido a Lima, donde hay que trabajar mucho”, agregó.

EL PARTIDO DE LA ‘U’
Markarián se mostró satisfecho de haber ido a ver el encuentro entre Universitario y Sport Huancayo, que terminó con un 3-0 a favor de los cremas. “Fue una linda sensación volver a ver un partido del fútbol peruano en vivo, luego de 13 años”.

Además, dijo que esta semana espera reunirse con los dirigentes de los 16 clubes profesionales para conocer sus impresiones sobre el proceso eliminatorio, y dijo no tener problemas en entrenar en la única cancha habilitada en la Videna. “No nos quita el sueño”, dijo.


* Markarián a elcomercio.pe: “Me gusta Manco, puede aportar a la selección”
En una entrevista en vivo con nuestro diario, el técnico de la selección peruana no ocultó su gusto por el ex ‘jotita’ y dijo que no llamará a jugadores de la San Martín en su primer ‘microciclo’

Sergio Markarián. (Richard Hirano / El Comercio)

Lejos del ostracismo de otros técnicos, Sergio Markarián no tiene problemas para dar a conocer los planes de su trabajo con la selección peruana. El uruguayo recibió a elcomercio.pe y en una entrevista en vivo, dejó entrever que el ex ‘jotita’ Reimond Manco no solo será tomado en cuenta en su proceso, sino que es un jugador importante para él.

Reimond Manco: —No quiero dar nombres, pero el jugador que mencionaron nos gusta, creemos que le puede aportar cosas importantes (a la selección). En esa línea de futbolistas que han destacado en la Sub 17 (del 2007), no podemos dejar de considerarlo. En el caso de él, lució en ese torneo. Tuve la oportunidad de conocerlo hace mucho tiempo porque bajé de internet cosas de él. Cuando me contrató la FPF me interesé por él, vi partidos de la Sub 17, del Mundial de la categoría, también con Juan Aurich. Tengo mucha información. Va a ser convocado o no, pero nos gusta.

La sanción a Johan Fano (cuatro fechas): —Es una pena (su sanción) porque me parece un jugador importante y no tenerlo por cuatro fechas oficiales es lamentable. En la Copa América no estará. Ojalá sepa mantener su buen nivel de rendimiento y pueda estar en la Eliminatoria.

Su próxima convocatoria: —No voy a dar nombres, pero no llego sin información. Hay jugadores que no estaban en ninguna lista, pero a mí me gustaron. Había pensado dos por posición; quizá tres arqueros. Hay un club que juega la Copa Sudamericana (la Universidad San Martín visita el 4 de agosto al Deportivo Quito) y no vamos a convocar a nadie de allí. Tampoco vamos a crear falsas expectativas, vamos a hacer un grupo de los que tengan más posibilidad de estar cercanos a una convocatoria para un amistoso, pero también nos interesa conocer.

La Copa América Argentina 2011: —Es un medio para llegar bien al torneo clasificatorio, pero a la vez es un objetivo porque tenemos que hacer lo mejor posible. La Copa América es una especie de ‘bisagra’ desde la cual vamos a proyectar el futuro porque el proceso eliminatorio queda cerquita.

Claudio Pizarro y su rendimiento en la selección: —Los jugadores no siempre pueden reproducir lo que hacen en sus clubes, pero Claudio Pizarro es un jugador insignia del fútbol peruano en Europa, no podemos despreciar eso, pero será el rendimiento lo que determine su futuro. Va a ser considerado sin duda, lo voy a tomar en cuenta.

El capitán: —Lo voy a elegir yo (no los jugadores), así que esa es otra historia.

Jugadores locales vs. extranjeros: —Los porcentajes se van a mover en función de los rendimientos, progresivamente siempre son más los extranjeros, y si a la selección le va bien, los que están acá se van a vender. La selección tiene que ser la vidriera. No me preocupa cuántos hay de un lado o del otro, haremos para cada circunstancia lo mejor. En la Copa América ya tendremos que tomar decisiones más radicales, quizá.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 26, 2010

Los cuatro problemas que deberá enfrentar Markarián con la selección

Repase los factores que ya jaquearon a otros técnicos de la blanquirroja y que el ‘Mago’ deberá sortear para tener éxito

Markarián el día de su presentación. (Reuters)
Por: Carlos Salas

Aunque su apodo sugiere que hace imposibles, Sergio Markarián no es un mago. Es un señor uruguayo de 65 años que se enfrenta al reto profesional más duro de su carrera: clasificar a Perú a un Mundial tras casi tres décadas. Eso sí, para lograr su propósito, antes que alinear bien a 11 hombres o ganarle a nueve equipos, Markarián deberá sobrellevar cuatro factores que ya jaquearon otros procesos.

UNO. Una indisciplina por ciclo
En el proceso 98 se dio el Caso Miramar (cinco jugadores bebiendo a deshoras); en el 2002, el Caso Charanga Habanera (orquestas de salsa en la concentración); en el 2006, el Caso Ajá (denunciaron que Rebosio y Solano, borrachos, se escaparon de la Videna); y, en el 2010, el Caso Golf Los Incas. Amigazo de la juerga, el futbolista peruano promedio se confunde seguido con el “pelotero” y utiliza la concentración como lugar de relajo excesivo. Frente a cada eventual indisciplina —hoy fácilmente detectable por los implacables “chacales”—, el técnico debe decidir si perdona como Oblitas o castiga a lo Chemo.

DOS. Un alto grado de conflictividad
La relación hinchada-selección no es un matrimonio feliz, sino un noviazgo claramente interesado, cuya mayor o menor fidelidad depende del resultado del domingo. En el 96, Chemo renunció, cansado de sentirse culpable de casi todo; en el 2005, Pizarro reaccionó a los insultos llamando gallinas a los hinchas de la “U”; y, en el 2009, Paolo dejó de ser héroe nacional al escupirle a un hincha en el propio Ate. Más que una simple estadística, los 28 años sin ir a mundiales son ya una mochila muy pesada de llevar para el jugador peruano. Ante el ataque ya no hay reflexión; hay más ataque.

TRES. Una feroz presión mediática
El mercado peruano, desde prensa, radio, TV y web, colabora quizá en exceso con la sobrevaloración de sus futbolistas. Un partido de seis puntos de Farfán en Alemania es vendido con tapas tipo “Europa a sus pies”, o un correcto juego de Paolo en Hamburgo es levantado con titulares como “50 millones por Guerrero”. Eso, sin detenernos en todos los clubes a los que vendimos a Vargas, para terminar viéndolo en la Fiorentina. El mensaje no es “tenemos algunos buenos jugadores”, sino “tenemos cracks que la rompen siempre”. El hincha consume el discurso y luego patalea cuando los “fenómenos” no rinden igual con la selección. Claro, a más expectativa más frustración.

CUATRO. Una clase política entrometida
La FPF no siempre ha blindado el trabajo de su técnico. Ver a Juvenal matando a Chemo o a Mallqui triturando a Uribe no son escenas de un proceso fortificado. Es más, parte de esa desprotección al DT ha permitido más de una vez que congresistas aprovechen una coyuntura de derrota para golpear la figura del entrenador. ¿Ejemplos? Willy Serrato cuestionó cuánto ganaba Popovic y Víctor Noriega llevó hasta el hemiciclo a Autuori como si fuera un ladrón. El técnico no viene a robar: viene a trabajar. Una figura directriz con crédito que dé la cara urge tanto como respaldar al nuevo entrenador.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 201O

¿Por qué Burga necesitaba un técnico como Sergio Markarián en la selección?

La llegada del DT uruguayo ha sido celebrada por todos los peruanos, pero a nadie la sirve más su arribo que al actual presidente de la FPF

Por Ángel Hugo Pilares

Hace unos días, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol tomó la saludable medida de anunciar que la permanencia de Sergio Markarián no estará supeditada a su reelección, aunque una cláusula del contrato del DT, según confesó el ‘Mago’, hacía que ponga su cargo a disposición en el caso de la eventual aparición de un nuevo directorio en la FPF.

Dicho en otras palabras, Sergio Markarián no necesita de Manuel Burga para mantenerse en el banquillo de la selección. Sin embargo, Burga sí parece necesitar al técnico para que desde su posición, haga algún encantamiento que facilite su permanencia en la Videna.

1. Le da paz. Más allá del hecho de que el uruguayo parece ser un técnico idóneo para la selección por su capacidad de trabajo a largo plazo, su experiencia y su conocimiento del medio peruano, la elección de Markarián parece abrir un paraguas a la alicaída popularidad de Manuel Burga. No tiene que ver con que los peruanos lo quieran más por haberlo elegido (para comprobarlo basta con ver los resultados de la encuesta de Apoyo que El Comercio publicó días atrás), sino que, con mucha gente de acuerdo con la presencia del DT en la blanquirroja, lo que haga Burga puede pasar desapercibido.

2. Le da votos. La elección de un técnico de los galones de Markarián no es casual, también es —cómo no— parte del juego orquestado por Manuel Burga para mantenerse en el sillón de la FPF: un golpe electorero, si se quiere. Y es que el actual mandamás de la Videna puede contar con cierto prestigio extra ante los miembros de la asamblea que finalmente votarán si se queda o no: hizo posible la llegada de un técnico de consenso que genera entusiasmo suficiente para pensar que nos puede llevar a un Mundial.


Los trucos del 'Mago': ¿Cómo jugará la selección de Markarián?

El entrenador pretendería sopesar la falta de laterales natos con un esquema de 3-4-3 donde se luzcan los centrales y los puntas

Por: Jerónimo Pimentel

“Si la realidad no coincide con la teoría, peor para la realidad”, era la frase símbolo de los marxistas. Muchos técnicos hacen suya esta lección anclándose en un esquema fijo sin tomar en cuenta dos variables claves: el material humano con el que cuentan y el conjunto con el que se miden en cada ocasión. A veces funciona: Guardiola juega igual frente al Real Madrid y ante el Xerez. Pero el Perú no es un país de abundancia futbolística. Por eso son buenas noticias que Sergio Markarián enarbole la antítesis de esta propuesta: al “Mago” cuesta hallarle dos equipos iguales. Su idea: “disfruto planificar para luego adaptar mis planes No trato de imponer un sistema si mis jugadores no están cómodos con él. Me adapto para encajar con ellos y también para adecuarme a mi oponente”.

Dos conjuntos grafican ejemplarmente esta praxis: el Sporting Cristal de 1997 y la U. de Chile del 2009.

Con el equipo peruano se extendió a sus anchas: superada la fase de grupos usó el 4-4-2 ante Vélez en Lima, pero para la vuelta escogió el 4-5-1, con Soto de volante en vez de lateral por derecha. El gol del “Camello” le terminó dando la razón. Ante Racing optó por el 3-4-3 en Argentina (derrota 2-3) y rectificó empleando un clásico 4-4-2 en la goleada por 4 a 1 en Lima. Ahí su versatilidad alcanzó fama, pues ha quedado en el imaginario peruano que nunca repitió esquema en esa Libertadores, aunque lo cierto sea que nunca colocó el mismo once titular dos veces.

Con el equipo chileno, 12 años después, la flexibilidad fue de nuevo su aliada. Arturo Salah, su predecesor, gustaba de un 4-2-2-2 que de inmediato modificó. Si reincidir es preferir, a la larga se decantó por el 3-4-1-2, el esquema que más usó para ganar el Apertura 2009 (siete veces). En otras ocasiones prefirió la variante clásica: el 3-5-2; pero en por los menos ocho partidos prefirió empezar con cuatro al fondo y tres mediocentros, cambiando solo las posiciones ofensivas, es decir, varió del 4-3-2-1 al 4-3-1-2. Por supuesto, otras veces cambió el planteo sobre la marcha, en pleno partido. Como declaró en su momento Rafael Olarra, el back central de los azules, “una de las ventajas de este equipo es que se acopla a distintos esquemas y no pierde su funcionamiento”. En total, en ese semestre, utilizó hasta 12 esquemas distintos, según la página especializada www.football-lineups.com.

Los que quieran adivinar la posible alineación peruana no deben pasar por alto la preferencia del DT uruguayo por sopesar la falta de laterales natos (uno de los problemas de Perú) cambiando la táctica por una en la que rijan tres backs (¿Rodríguez, Zambrano y Acasiete?). Lo hizo hace ocho años en el Panathinaikos griego; en sus propias palabras: “Cuando llegué al club había cuatro defensores centrales excelentes, pero dos estaban en la banca. El equipo jugaba 4-4-2, así que cambié el sistema para jugar con tres centrales. Son los jugadores y sus habilidades las que condicionan el sistema de juego”. Así, con un equipo europeo modesto, llegó a cuartos de final en Champions League y Copa UEFA.

Tomando en cuenta esta historia, no es difícil completar el 3-4-3 peruano que podría tener en mente: Butrón al arco; los tres backs ya mencionados; Ballón y Torres recuperando, mientras Guizasola y Vargas se reparten las bandas; y Pizarro, Farfán y Rengifo (o Guerrero) adelante.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 24, 2010

Manos a la obra: Sergio Markarián se puso a trabajar y visitó la Videna

El entrenador de la selección peruana recorrió por una hora las instalaciones del complejo deportivo, pero no quedó contento con el estado de las canchas. Desde mañana asistirá a algunos partidos del torneo nacional

(USI)
El nuevo técnico de la selección peruana de fútbol no espero mucho tiempo y visitó hoy lo que será su lugar de trabajo desde el primero de agosto (fecha que inicia su contrato con FPF). Sergio Markarián recorrió las instalaciones de la Videna, miró el estado de las canchas y conversó con el presidente de la FPF, Manuel Burga.

En diálogo con la prensa, el técnico uruguayo ratificó su compromiso de trabajar para formar bases sólidas en el fútbol peruano. “Vamos a dejar sentadas las bases para que quien en el futuro se siente en mi lugar tenga armada la estructura que le permita estar en el primer mundo del fútbol. Eso es tener información de todo el mundo, tener una base de datos importante, tener estadísticas, tener videos de los jugadores y de los rivales”, dijo Markarián.

Además criticó el estado de las canchas de la Villa Deportiva. “La Videna está en una etapa de reforma, en la que se está tratando de cambiar la infraestructura que es muy linda, pero que se ha deteriorado con el tiempo. Las canchas están feas y las obras las están afectando. Hay una serie de dificultades, pero de todas maneras vamos a usar esta infraestructura, esta es nuestra casa y hay que darle respaldo al trabajo de la FPF”, señaló.

Asimismo informó que desde mañana empezará a asistir a los partidos de los clubes peruanos. “Mañana iremos ir a ver partidos, ver dirigentes y entrenadores. Voy a entrenar Perú como si fuera lo máximo. Tengo que dar todo por la FPF que me trajo, por la afición. Tengo que hacer mío el Perú y yo ser de Perú, ese es el objetivo”, expresó el uruguayo.

Sergio Markarián acudiría mañana al encuentro entre Universitario y Sport Huancayo en el Monumental.


* Los ‘Sí’ y los ‘No’ para creer en la magia de Markarián

El técnico de la selección tiene muchas cualidades que le faltaron a sus predecesores, pero también algunos defectos. Conózca los puntos fuertes y débiles del uruguayo

(Foto: Richard Hirano)
Los aspectos positivos de Markarián:

TRAYECTORIA EXITOSA
Markarián llega a la dirección técnica con un activo por el que muchos de sus predecesores en el cargo habrían pagado fortunas: aquí todos -—jugadores, ex jugadores, dirigentes, periodistas, los hinchas de la “U” y Cristal, quizá incluso los de Alianza-— lo respetan. Con casi tres décadas como entrenador, el ‘Mago’ ha obtenido títulos en tres países (Perú, Chile y Paraguay), clasificó al Mundial 2002 y los Juegos Olímpicos de 1992 (el seleccionado guaraní, que campeonó en el Sub 23 clasificatorio, terminó quinto en Barcelona). Además, consolidó con Cristal una campaña inolvidable en la Libertadores de 1997. Markarián se mantiene plenamente vigente.

LIDERAZGO PROBADO
A un técnico que a lo largo de su carrera ha dirigido a figuras de la talla (y los egos) de José Luis Chilavert, Álvaro Recoba u Óscar ‘Conejo’ Pérez, no debería temblarle el pulso para tomar decisiones férreas e imponer su personalidad sobre las de las “estrellas” más connotadas de su plantel. Los “extranjeros”, tan propensos al disfuerzo y el engreimiento cada vez que retornan al país para jugar con la blanquirroja, no podrán subestimarlo. La regla de que el seleccionador peruano sea un técnico de linaje internacional se cumple, así, cabalmente.

VISIÓN ESTRATÉGICA
Sergio Markarián es un obsesivo del pizarrón, un perfeccionista, un estratega que planifica cada partido con una receta distinta, sin atarse a un único sistema o esclavizarse a alguna fórmula establecida con anterioridad. En el Cristal de los 90, el uruguayo empleaba el 4-4-2 o el 3-5-2 de acuerdo a las exigencias de cada juego. Markarián, por otro lado, no solo es eficiente al mando de clubes o en torneos cortos con selecciones: ya probó con Paraguay en el 2002 que sabe jugar las siempre complejas Eliminatorias sudamericanas. Detallista hasta la manía, Markarián suele saberlo todo de sus rivales de turno, se empapa de estadísticas y datos, conoce las debilidades y las fortalezas de sus dirigidos como si fueran las suyas propias…

Los aspectos negativos:

PERSONALIDAD DIFÍCIL
Los críticos, para justificar su pesimismo, han utilizado como argumento la supuesta “inestabilidad emocional” del entrenador. La de Markarián, en efecto, no es una personalidad precisamente fácil: detesta las intromisiones, suele reclamar con más vehemencia que otros colegas el respaldo de los dirigentes de los equipos para los que labora (como ocurrió hace poco en Chile) y a lo largo de su extensa carrera ha manifestado una preocupante —-si tomamos en cuenta el entorno siempre acalorado en el que suele trabajar la selección—- tendencia a la renuncia. Pero que un profesional se haya caracterizado a lo largo de su trayectoria por hacer respetar su trabajo no debería, en principio, ser un demérito.

CONTENCIÓN DIRIGENCIAL
Sergio Markarián es respetado por todos, pero no por los directivos que lo contrataron. Así que también inquieta el hecho de que los “nexos” que se establezcan entre la Videna y el mundo exterior sean responsabilidad de interlocutores tan desacreditados como los Burga, Silvestri, Mallqui o Lánder nuestros de cada día. La posibilidad de éxito de la gestión del uruguayo es inversamente proporcional al afán de figuretismo de dirigentes como los ya mencionados: mientras más lejos se mantengan del proceso, mucho mejor. Solo así el “Mago” podrá esquivar aquel estigma de sus pasos por la “U” y Cristal: esa sensación de que podía irse en cualquier momento.

VETERANÍA
Hay quienes han hecho hincapié en que, con 65 años, Markarián es el entrenador más veterano de todo el escenario sudamericano. Alguna vez se formuló la tesis de que un entrenador de fútbol ofrece su mejor versión entre los 45 y los 65 años (el uruguayo llegaría a Brasil 2014 con siete décadas encima), pero también están las (muchas) excepciones que derriban esta teoría: el gran Alex Ferguson tiene 68 años y no piensa en el retiro; Aragonés tiene 71; Basile, 66; Zagallo fue subcampeón del mundo a los 67.

¿Ustded qué cree de estos aspectos de Markarián?

* Sergio Markarián: “Creo en la clasificación a Brasil 2014, pero no será fácil”
El nuevo técnico de la selección peruana fue presentado por Manuel Burga y dio una extensa conferencia de prensa. Lea lo más importante de sus planes para llevar a Perú al Mundial

El uruguayo Sergio Markarián, quien llegó esta mañana a Lima, fue presentado en una conferencia de prensa en el Hotel Los delfines. Aquí lo más importante de las palabras del nuevo técnico de la selección peruana:

La clasificación: —Vamos a tratar de unir los esfuerzos para que Perú alcance un nivel competitivo y logre una clasificación al próximo mundial. Para mí va a ser de altísima responsabilidad tratar de liderar un proceso que nos lleve como objetivo final a jugar en Brasil el 2014. Si no creyera la clasificación no estaría acá. Creo en las posibilidades de la selección para la clasificación pero no va a ser fácil.

Razones para pensar en la clasificación: —Las razones por las que soy optimista son varias. Creo que el futbolista peruano tiene virtudes que si las resaltamos se pueden manifestar en un fútbol de alta calidad y se puede llegar jugar muy bien. Creo que tenemos hoy una realidad diferente a la de otros países. Tenemos que crear una generación ganadora uniendo los esfuerzos de los que ya están grandes con los que empiezan, para que nos acerque a tener un buen espíritu de equipo y como consecuencia ganar y clasificar al Mundial. Queremos que esa capacidad del futbolista peruano se concrete, y que ayudemos a disimular las carencias.

El reto de dirigir la selección: —Probablemente es el desafío más grande de mi carrera. Quisiera que sea ese mi mejor trabajo, quiero sentir al final de esta estancia en Perú que hice el mejor trabajo de mi vida.

Indisciplinas y compromiso: —Digo siempre lo mismo. Para mí los temas de indisciplina no existen… no cuidarse para un partido, llegar tarde, no ser un buen profesional. Voy a ser claro con los muchachos, no puede suceder dos veces. Se acabó. Actos de indisciplina hay en todos lados, pero si logramos que se comprometan con el objetivo, si logramos hacer un ámbito adecuado de trabajo y que haya la alegría de venir y de estar, y logramos que ponernos la camiseta sea un orgullo, creo que no puede haber indisciplina. Está en manos de cada uno, en la consciencia de cada y uno, y nosotros como jefes y responsables procederemos si hay que proceder.

La capitanía: —Cada país tiene un perfil en cuanto al capitán. La idea es que el capitán nos represente, que sea la cara visible de un grupo que trabaja, tiene que ser alguien que tenga un objetivo y que transmita lo que el grupo quiere transmitir. No va a ser difícil encontrar uno, seguro habrá muchachos con carácter y personalidad.

Pizarro vs. Burga: —No conozco los detalles de eso. Sé que hubo muchos problemas, creo reconocer en Pizarro una capacidad intelectual capaz de razonar, creo que estamos en condiciones de resolver conflictos y que son los rendimientos deportivos los que generan cariño y aprecio. Él es una figura representativa del fútbol peruano. No tengo la vocación de meterme en los problemas individuales, tengo que formar un equipo de fútbol.

Respeto por la selección: —Hay que crear compromiso y respeto por la selección y querer darle a la camiseta todo lo que se merece, hay que crear comunicación con el pueblo deportivo para que regrese de las gradas. Podemos perder si los rivales son mejores pero no podemos dejar de poner el máximo esfuerzo dentro y fuera de la cancha.

Primera convocatoria: —Mentiría si dijera que no pienso en el equipo del primer partido amistoso, ni en el que jugará el primer partido de la Copa América. Es inevitable pensar en eso. Pero no es bueno que vayamos con mucho preconcepto, es bueno que abramos la cabeza. Mi trabajo será primero reconocer qué pasó en los últimos y en los primeros partidos de la eliminatoria pasada. Paralelamente visitaremos algunos clubes, dirigentes, entrenadores, ir generando una idea que nos permita hacer una primera convocatoria.

Jugadores seleccionables: —Se deslizó que no estamos como otros países donde aparecen jugadores probados, a lo mejor no tenemos una cantidad importante de jugadores probados, pero sí tiempo para trabajar, para consolidar a los que muestran virtudes. La participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores mostró cosas importantes, aunque con estilos diferentes. No hay una gran cantidad de jugadores consolidados, pero es el trabajo que hay que hacer. Consolidar y hacer un grupo que nos lleve al objetivo.

Sentimiento por Uruguay: —Es cierto (dije que nunca iba a dirigir otra selección que no sea Uruguay), pero hay que ponerle marco a porqué decía yo esas cosas. Había tres o cuatro selecciones que intentaban contratarme, en algunos países no había trabajado, así que pararme de frente en algún medio que no conocía para enfrentar a Uruguay no me apetecía y de ahí los términos. Mi tiempo en Perú no genera un derecho pero sí un antecedente, y eso me ayudó a tomar la decisión que tomé.

No se jugará en altura: —La mayoría de jugadores peruanos no juegan en altura, así que no sería una ventaja importante. Además por una cuestión de ética, no me gusta que me saquen ventaja, pero tampoco me gusta sacar ventaja. Me parece que al futbolista peruano lo tenemos que jerarquizar para que tenga que ganar donde hay que ganar. Me parece que espiritualmente es debilitar al jugador decirle que hay que sacar ventaja, hacer una trampita. No es un tema de mi decisión y tampoco lo propondría. Lima tiene escenarios preciosos.

Sus planes: —En nuestro plan están una cantidad importante de tareas. Seguramente la principal será entrenar en el campo, va a haber mucho trabajo de seguimiento. Seguramente estaremos viajando, recorriendo localidades del interior del país que nos permitan familiarizarnos con la realidad del interior, viajar para ver futbolistas. Hay una cantidad de tareas que son abrumadoras. Tengo una agenda ya establecida para 3 meses.

* La era Markarián empezó con un cambio: Burga no le puso la camiseta
Una escena que fue común en los últimos cinco procesos dejó de aparecer hoy. No hubo foto del DT y el presidente de la FPF sosteniendo la rojiblanca

Esta vez el presidente de la Federación Peruana de Fútbol decidió no repetir una escena que se hizo común en todos los anteriores procesos: la típica foto de Manuel Burga entregando la camiseta del seleccionado al entrenador de turno.

Como se recuerda, Burga presentó de esa manera a los últimos cinco técnicos de la selección, que no pudieron terminar sus procesos o que, en el caso de Chemo del Solar, tuvieron una eliminatoria plagada de incidentes extradeportivos.

¿Será esto un buen augurio para el nuevo técnico de la selección peruana? ¿Qué opinas?
__________________________
EL COMERCIO JULIO 23, 2010

Vuelve a la selección: Óscar Ibáñez será el preparador de arqueros de la blanquirroja

Sergio Markarián anunció al ex portero de Universitario y la selección nacional como parte de su comando técnico

En su presentación, el técnico de la selección nacional, Sergio Markarián, anunció públicamente la inclusión de un cuarto miembro a su comando técnico: Óscar Ibáñez será su preparador de arqueros.

“Yo hubiera querido que esté acá pero está de viaje, es Óscar Ibáñez”, respondió Markarián ante la pregunta de un periodista que consultó acerca de quién iba a asumir ese cargo en el seleccionado.

Además de su importante carrera profesional, que incluye tres títulos nacionales con Universitario de Deportes, así como la Copa y la Recopa Sudamericana con Cienciano, Óscar Ibáñez colaboró recientemente con elcomercio.pe con un blog en el que analizó a los porteros en Sudáfrica 2010. Para leer sus comentarios durante el Mundial puede hacer clic aquí.

COMANDO CONJUNTO
Markarián deslizó que un miembro más se uniría al comando técnico y que sería peruano. “Tengo amistad con muchos entrenadores jóvenes”, refirió.

Además de su importante carrera profesional, que incluye tres títulos nacionales con Universitario de Deportes, así como la Copa y la Recopa Sudamericana con Cienciano, Óscar Ibáñez colaboró recientemente con elcomercio.pe con un blog en el que analizó a los porteros en Sudáfrica 2010. Para leer sus comentarios durante el Mundial puede hacer clic aquí.

El técnico también se refirió al trabajo que desempeñarán dentro de su comando técnico sus asistentes Pablo Bengoechea y Óscar Aguirregaray: “Pablo, además de su sabiduría como entrenador, tiene su especialidad. Se trata de todo lo que es jugadas a balón parado en ataque, además tiene muchos aportes en el funcionamiento de la línea ofensiva. El vasco (Aguirregaray) es un experto en trasladarle la experiencia de ser un defensa aguerrido como fue en su carrera”, señaló.

También trascendió que el encargado del cuerpo médico del seleccionado será Julio Segura, médico de Universitario. Además Markarián pidió la contratación de un fisiólogo, que podría ser nacional aunque no se descarta que sea extranjero. Ellos se sumarían a un cuerpo de kinesiólogos y utileros de dedicación exclusiva y a un sicólogo que haría asesorías.

“Componemos un cuerpo técnico con un trabajo en común. No solo nos fue bien en resultados sino en materia de conformar un cuerpo”, afirmó el DT.

* Sergio Markarián: "Estoy feliz de llegar al Perú"
El técnico uruguayo será presentado esta noche (7:00 p.m.) en el hotel Los Delfines. La próxima semana viajará a Europa para reunirse con los “extranjeros”

A su arribo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el flamante técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, no declaró, pero sí lo hizo a su llegada al hotel Los Delfines, lugar donde será su presentación a las 7:00 p.m.

“Estoy feliz de llegar al Perú. Mis saludos y respeto a toda la afición”, dijo el DT en su único contacto con la prensa.

El técnico permanecerá un par de días en nuestra capital y luego viajará a Alemania y España, donde se reunirá con los futbolistas peruanos que militan en el exterior.

* De Autuori a Del Solar: la historia de los técnicos de la selección que presentó Burga
En un mandato que lleva nueve años, Manuel Burga ha presentado a un total de cinco entrenadores que no pudieron culminar sus procesos. El ‘Mago’ será el sexto y los peruanos esperan que nos lleve, al fin, a un Mundial

Sergio Markarián será presentado hoy como técnico de la selección peruana, convirtiéndose en el sexto entrenador que Manuel Burga presenta en el cargo desde que se convirtió en presidente de la Federación Peruana de Fútbol en el año 2002.

Luego de haber presentado a Paulo Autuori en enero de 2003 (cargo en el que el técnico duró 29 meses en el proceso rumbo a Alemania 2006), Freddy Ternero tomó el buzo de la selección en mayo del 2005 para dirigir durante 5 meses al equipo de todos los peruanos en el final de ese proceso.

En marzo del 2006, Franco Navarro asumió el seleccionado por un período de 10 meses en el que dirigió al equipo solo en encuentros amistosos, hasta que este inició el proceso rumbo a Sudáfrica 2010, para el que —inicialmente— fue contratado Julio César Uribe.

Luego de que Uribe fue cesado del cargo tras la Copa América, Chemo del Solar fue designado en agosto del 2007 y duró hasta que acabaron las Eliminatorias.

Cabe recordar que todos los técnicos fueron elegidos por una comisión seleccionadora a la que Burga delegó la responsabilidad, aunque la elección del entrenador debía ser finalmente aprobada por el presidente de la FPF.

Burga, esta vez, por fin apuesta por un técnico capaz de dirigir al seleccionado en un proceso largo y que no debería ser interrumpido como los anteriores. Ojalá en la misma conferencia donde será presentado Markarián, Manuel Burga anuncie si piensa postular nuevamente a la presidencia de la Federación.
________________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2010

Sergio Markarián: “La Copa América tenemos que jugarla dignamente”

El técnico de la selección peruana ya piensa en el equipo que disputará el máximo torneo continental

“La Copa América sin duda será un medio para evaluar la situación en la que se encuentran los jugadores de cara a las eliminatorias y eso significa hacer un buen periodo de trabajo”, declaró el técnico de la selección peruana Sergio Markarián a la agencia Andina.

Dijo que si bien la Copa América a jugarse en julio del próximo año, servirá de preparación para las eliminatorias, esto no implica que la selección peruana no tenga una digna participación.

“Por eso hemos planteado para este año una serie de partidos amistosos de fecha FIFA que me ayudarán a analizar el nivel del equipo y corregir errores porque tenemos que jugarla dignamente”, señaló el estratega uruguayo.

EL MUNDIAL, SU OBJETIVO
Markarián, quien arribará este viernes a Lima, se reunirá en breve con los 16 presidentes de los clubes profesionales para comprometer su apoyo al trabajo que iniciará al frente de la selección nacional.

“La etapa final de mi trabajo será el último ensayo con miras al torneo clasificatorio para el Mundial de Brasil que será mi gran objetivo al igual que de todos los peruanos”, añadió.

Sergio Markarián también adelantó que viene elaborando una “estrategia de convocatoria” que compartirá en breve con su cuerpo técnico y la dirigencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“Me parece prematuro empezar a dar nombres, pero ya estoy pensando en el equipo que tendré en la Copa América y solo pido el apoyo de los entes del fútbol”, remarcó.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 2O, 2010

Markarián tendrá un ‘búnker’ audiovisual

A lo Bielsa, el DT de la selección tendrá un laboratorio en el que hará seguimientos a jugadores y a las selecciones rivales.

El 'Mago' llega este viernes y será presentado oficialmente en la noche. (USI)
Mientras se aguarda su llegada a Lima para su presentación oficial, el entrenador de la selección, Sergio Markarián, viene coordinando desde Uruguay algunas estrategias de trabajo. Por ejemplo, se informó que el ‘Mago’ tendrá un laboratorio audiovisual en la Videna en el que hará seguimiento a jugadores del medio local y del extranjero para futuras convocatorias.

Asimismo, el estratega uruguayo estudiará al milímetro a todas las selecciones sudamericanas con las que la blanquirroja luchará por un cupo para el Mundial del 2014.

Actualmente la Videna viene siendo refaccionada y se está acondicionando un área para este laboratorio que funcionará todos los días y en el que el mismo Markarián estará a cargo de la edición de los videos.

De otro lado, el gerente deportivo de la selección, Antonio García Pye, prepara la agenda del “Mago” en su viaje por Europa para hablar con los jugadores que militan en el Viejo Continente. “Ya conversé con Pizarro, Rodríguez, Acasiete para una futura charla con Markarián que espero tenga éxito”, subrayó.

DATO

El flamante DT de la selección arribará este viernes y por la noche será presentado en el hotel Los Delfines.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 18, 2010

Markarián podría dejar la selección peruana si Burga no sale elegido en la FPF (http://elcomercio.pe/noticia/610232/markarian-podria-dejar-seleccion-peruana-si-burga-no-sale-elegido-fpf)

Esa es una de las cláusulas del contrato del nuevo entrenador de la selección peruana: si un nuevo directorio en la federación no quiere que siga, se irá sin problemas

El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, no tiene asegurada su permanencia en el cargo, puesto que dentro de su contrato hay una cláusula en la que se estipula que este podría terminar si así lo dispone la nueva directiva de la Federación Peruana de Fútbol, que se elegirá en octubre.

“A nuestro pedido el contrato va a incluir una cláusula que deje a las autoridades, que se elegirán en octubre, en la libertad de decidir si yo debo continuar. Si ellos creen que me debo ir, yo lo haré sin ningún tipo de pago. Yo pedí que sea así porque no me gustaría trabajar si no me quieren”, aclaró Markarián en “Reporte Semanal”.

Asimismo remarcó la férrea disciplina que aplicará en la selección nacional. “Quiero que tengamos líderes positivos, buenos profesionales que sean la imagen de la selección. Un grupo con buen humor, pero que a la hora de trabajar tengan la seriedad y la disponibilidad que el equipo requiere”, expresó el ‘Mago’.

Además indicó que “todos los jugadores peruanos que jueguen bien son convocables”, pero se detuvo al hablar de Claudio Pizarro. “Es un futbolista inteligente. Un nueve que sabía jugar y de buen físico. Solo he tenido un intercambio de palabras, no lo conozco personalmente, pero recuerdo que cuando él empezó, yo se lo recomendé a Lombardi”.

LA VOZ DE BALERIO
El ex arquero de Cristal y ex dirigido por Sergio Markarián, Julio César Balerio, elogió el gran nivel profesional y personal del ‘Mago. “Es muy estudioso, tiene todo registrado y es muy riguroso con lo que hace. Al fútbol de Cristal nos dio lo que tácticamente nos faltaba”, dijo.

También resaltó la calidad del cuerpo técnico que está conformado por Óscar Aguirregaray y Pablo Bengoechea. “Óscar Aguirregaray les enseñará muchas cosas como aprender a marcar los cabezazos y las pelotas paradas porque el fútbol peruano siempre sufre de eso. Lo mismo Bengoechea. La experiencia que son dos tipos que han recorrido todas las canchas de Sudamérica”, dijo el recordado arquero celeste.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 17, 2010

Sergio Markarián buscará la asesoría de un psicólogo para la selección peruana

El técnico uruguayo, que llegará a nuestra capital la próxima semana, aseguró que el profesional no formará parte de su comando técnico

El flamante técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián consideró importante el trabajo psicológico dentro de su plantel y por tal motivo buscará que un profesional lo asesore de cara a la Copa América de Argentina 2011 y el Mundial de Brasil 2014.

“Para mi es muy importante el trabajo psicológico a nivel de jugadores tanto de jóvenes como de mayores por eso he decidido en lo personal tratar que un profesional me asesore con respecto a algunas problemas que se pudieran presentar con el equipo en el camino”, declaró Markarián a la agencia Andina.

Dijo que si bien este psicólogo no será incluido dentro de su comando técnico, su asesoría externa será de gran ayuda en el trabajo de la selección que hace 28 años no logra clasificar a un Mundial.

La última participación de Perú en los Mundiales fue en España 1982.

UN EQUIPO DE TRABAJO QUE PROMETE
El comando técnico de Markarían está formado por los internacionales uruguayos Pablo Bengoechea, Óscar Aguirregaray y el preparador físico Gonzalo Barreiro.

El técnico uruguayo indicó que viene trabajando en una nueva estrategia para la bicolor.

“Antes de mi llegada a Lima quiero nutrirme de la más amplia información que uno se pueda imaginar para elaborar un plan, la agenda de trabajo. Por lo pronto por Internet estoy siguiendo los partidos del Campeonato Descentralizado”, subrayó Markarián.

El DT reiteró que buscará hacer de Perú una selección en la que prime la solidez, la unión y la solidaridad.

“Sobre esta idea vamos a trabajar, de hacer de los futbolistas un grupo lo más sólido posible. Del mismo modo le pediré a la dirigencia que se acerque y respalde al proyecto”, remarcó.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2010

Freddy Ternero: "Sergio Markarián tiene una dura misión"

El ex técnico de la selección peruana cree en Markarián, pero desconfía del profesionalismo de los “extranjeros”. Por ahora no desea volver al fútbol y quiere seguir su labor de alcalde

Por Elkin Sotelo

No hay un pizarrón en su oficina, pero sí una alfombra verde casi de la tonalidad de un campo de fútbol. No tiene tribunas cerca, pero muchas secretarias lo alientan para que el alcalde llegue a tiempo a todas sus reuniones. Freddy Ternero, el impulsor del “Sí se puede”, solo quiso hacer un paréntesis para hacerle sugerencias a su amigo Sergio Markarián.

¿Es verdad que Markarián lo llamó antes de decidir su firma por el Perú?
No, hace mucho tiempo que no tengo contacto con Sergio. Seguro que cuando esté acá nos encontraremos, siempre hemos tenido buena relación. Es un técnico admirable que me marcó bastante en mis inicios en la profesión en el año 93.

Si tuviese que definir una virtud en él, ¿cuál mencionaría?
Es estudioso. Yo aprendí de él que un técnico tiene que saber un poco de todo: medicina, psicología, estrategia, preparación física, etc. Por ejemplo, no puede venir un médico y decirte que un jugador tiene tal o cual lesión y tú no sepas plantear alguna solución.

Dice Alfredo González que Markarián siempre tiene en la punta de la lengua la palabra “renuncia”. ¿Así sucedió cuando trabajó con usted en la “U”?
En la “U” renunció porque los resultados en la Copa Libertadores no se dieron, algunas cosas le fastidiaban, pero me imagino que ahora el tema es diferente porque tiene un reto que no termina en un mes. Mínimo son cuatro años los que debe planificar y no llegar con la idea de irse pronto.

¿La presencia de Markarián es garantía de que saldremos del último lugar?
Yo diría que todo pasa por el compromiso de los jugadores. Tal vez algunos se incomoden con lo que pienso, pero creo que el futbolista peruano se impresiona frente a una persona con una dicción extranjera y al que no ven cotidianamente. Eso hace que se conserve el espacio que tiene que haber entre técnico y jugador. Siempre me llamó la atención que los jugadores —no todos— que acá reclamaban titularidad, en sus clubes de Europa agachaban la cabeza cuando el míster entraba al vestuario. Allá los técnicos ni los miran y mandan las indicaciones a través de un asistente. Pero a la selección vienen a hacer todo lo que allá no pueden. Acá sí se amanecen y van a fiestas y se quieren considerar fijos.

Usted tampoco pudo…
Recuerdo que mandé a poner carteles en la Videna con mensajes positivos para luchar por la selección y por el país y varios se quejaron; sin embargo, yo estaba seguro de que ese era el sentir de los hinchas. En los dormitorios distribuía a los jóvenes con los de experiencia; sin embargo, los referentes metían gente a vender discos de música, a contar la última alcahuetería o chisme, al que llevaba a lavar el carro y a pasear a la familia. Creo que en eso Sergio tiene una dura misión, pero tiene la experiencia para lograrlo.

¿Es por eso que en el siguiente proceso se vieron cosas como las de El Golf?
Es terrible, pero estoy seguro de que eso no lo harían en Europa de ninguna manera. Por eso digo que el compromiso es lo más importante en una selección. Y si los “extranjeros” no encajan en esa idea, yo creo que en el mercado local hay jugadores interesantes para armar un grupo sólido.

¿Volverá a dirigir un equipo?
Por ahora busco que los vecinos de San Martín de Porres me brinden su confianza para seguir trabajando en la alcaldía. Hemos desterrado la corrupción en el municipio y se estabilizó la economía. Es un distrito difícil. Hemos logrado unas 145 obras hasta el momento y quiero llegar a las 180. Pero no quisiera sacrificar cuatro años de mi vida para entregarle el gobierno a personas que hagan que San Martín retroceda otra vez.

¿Va a los estadios a seguir el fútbol?
La agremiación, así como pelea por la plata de sus miembros, tiene que obligarlos a respetar el espectáculo. Veo arqueros que cuando van ganando se tiran haciéndose los lesionados, jugadores que insultan a los árbitros. Por eso no voy a los estadios, ya que el tiempo de juego efectivo en el Perú es escaso.

¿Qué opina de dos técnicos interesantes de los últimos años como Juan Reynoso y Víctor Rivera?
Reynoso es muy profesional y equilibrado, pero para mi gusto muy reservado, nunca da puntada sin hilo y siempre busca el 0-0. Es joven y le haría bien ir a México a dirigir por los contactos que tiene. Rivera es más frío en sus emociones, pero eso no significa que no tenga carácter, solo que ahora tiene más presión tras llegar a un equipo grande que tiene gente que va al estadio y prensa que lo persigue.

*¿Siente pena por la crisis de Cienciano?*
Siempre que puedo voy al Cusco, tengo un cariño muy especial, pero el único que puede sacar esto adelante es Juvenal [Silva], el resto de directivos casi ni existen.
______________________
PERU 21 JULIO 15, 2010

El ‘fulvaso’ en Perú según la BBC (http://peru21.pe/noticia/608797/fulvaso-peru-segun-bbc)

La prestigiosa cadena londinense realizó un reportaje sobre nuestra tradición de tomar una cerveza después de un partido de fulbito.

“Después del fulbito, viene el ‘fulvaso’” era la frase con que un comercial de televisión hacía referencia a nuestra costumbre de jugar fulbito y tomar cerveza con nuestros amigos. Esa misma tradición fue el tema de un reportaje elaborado por la cadena BBC de Londres.

En él, el periodista Dan Collyns señaló dos detalles de esta actividad: que los peruanos solemos tomar juntos de un mismo vaso y que echamos un poco de cerveza al suelo antes de terminarla. Estos dos hábitos, explica, tendrían su origen en la tradición de rendir tributo a la ‘pachamama’ o Madre Tierra.

“No es porque la gente tiene un solo vaso, es una tradición entre padres y amigos, crecemos con eso”, comenta uno de los jugadores entrevistados por Collyns.

“La gente en Lima puede no entender el origen de la tradición, pero la realiza de todas maneras”, agrega el periodista, quien no pudo resistirse a practicar esta tradición.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2010

¿Quién es quién en el comando técnico de Sergio Markarián?

El nuevo técnico de la blanquirroja ya tiene a sus tres hombres de confianza para comenzar el plan Perú. Pablo Bengoechea es el más conocido

Son el trío de Markarián, dos ex jugadores y un preparador físico que el ‘Mago’, nuevo técnico de la selección peruana, fue reclutando desde que entrenó al Cruz Azul en México en la temporada 2007-2008. Tres años de trabajo en equipo y algunos nombres conocidos a nivel internacional, como el del ex crack Pablo Bengoechea, son los que llegarán con Markarián antes de Fiestas Patrias. Ellos son su comando técnico.

Pablo Bengoechea
Emblemático ex capitán de la selección uruguaya, Markarián lo calificó como su “brazo derecho”. Campeón de la Copa América en 1987 y 1995. En ambas finales anotó goles importantes ante Chile (el del triunfo) y Brasil (el empate que luego llevaría a los penales) respectivamente. También jugó en Italia 90. Era un especialista en los tiros libres. Debutó como técnico en el River Plate de su país el 2005 y estuvo el año pasado con Markarián en la U. de Chile y antes en el Cruz Azul mexicano. Será el asistente técnico.

Óscar Aguirregaray
El ex jugador bandera del Peñarol uruguayo también fue campeón de la Copa América con Bengoechea en 1987 y 1995, poco antes de retirarse. Formó el comando técnico de River Plate con el ‘Diez’ y también trabajó como auxiliar de Markarián en la U. de Chile. Tiene 51 años y es padre del futbolista Matías Aguirregaray, actual promesa del Inter de Milan.

Gonzalo Barreiro
Preparador físico uruguayo que ya trabajó con Sergio Markarián en el Cruz Azul mexicano y en la Universidad de Chile, el año pasado. El ‘Bocha’ Barreiro ha sido preparador físico de las divisiones menores uruguayas, y trabajó en su país, Argentina y Paraguay con Gregorio Pérez (actual técnico del Libertad) con el que incluso llegó al Cagliari italiano, y Luis Cubilla (ex técnico del CNI). Un experimentado.

¿Qué te parece el comando técnico del ‘Mago’?

* Sergio Markarián: "Voy a usar tecnología de Primer Mundo"
El técnico de la blanquirroja negó que Solano se integre por ahora a su comando técnico y contó cómo se prepara para dirigir a Perú

Sergio Markarián en Montevideo, a días de su llegada. (Richard Hirano / El Comercio)
Por: Mario Fernández

Ni los cero grados con vientos que soportó ayer Montevideo pudieron calmar la calentura de Sergio Markarián cuando respondió gentilmente nuestra llamada desde la redacción de DT de El Comercio. Las razones nos las explica a continuación.

¿Cómo va todo a pocos días de venir al Perú?
Yo acá gozando de esta estrategia de posibilidades de convocatoria que encierra el hecho de ser hoy entrenador del seleccionado peruano.

¿Cómo va esa estrategia?
Me parece increíble la forma como ante cada llamada de medios informativos de Perú me estén preguntando si voy a llamar a Ñol, si voy a llamar al “Chorri”, si voy a llamar a fulano y a zutano. ¡Por favor! Que siquiera esperen. No podemos seguir así.

¿Ya te quieren hacer el equipo?
Es la verdad: ya me quieren hacer el equipo. Y te repito lo que acá en Montevideo te dije el lunes 5: en el seleccionado van a estar todos los jugadores que se encuentren hábiles. Ni Solano ni nadie está descartado.

Y hasta se menciona, en medios que no son Deporte Total que tendrás como asistente a Ñol, etc.
Eso también lo declaré a Deporte Total: mi comando técnico será el que mencioné desde un comienzo: Pablo Beingochea, Óscar Aguirregaray y Gonzalo Barreiro. Punto final.

¿Es ya una decisión final tuya?
No, porque a lo mejor de a poquitos incorporo a uno o dos, pero por ahora iré con mi equipo cuyos nombres ya mencioné en su debido momento.

Sergio, hoy la FPF emitió un comunicado sobre la acreditación de periodistas para tu presentación, ¿cuándo vienes?
Yo calculo que debe ser la próxima semana. Estoy en pleno contacto telefónico con el presidente de la FPF, Manuel Burga, y considero que llegado el momento me comunicará el envío de los pasajes.

Mientras tanto sigues viendo fútbol peruano…
Así es. La última semana vi dos partidos por Internet y uno directo por Direc TV. Y lo mismo espero hacer en la fecha que viene. Estoy tratando de nutrirme de la más amplia información que uno se pueda imaginar.

Sobre todo hoy con el avance tecnológico que hay.
Claro, en esa ruta me encamino. Espero reunir un servicio tecnológico de Primer Mundo. Que si voy a jugar contra Colombia y quiero saber de Fredy Guarín, que juega en el Porto, solo deba apretar una tecla y de inmediato sepa toda su vida y también cómo se moviliza en la cancha.

¿Ya elegiste dónde vas a vivir con la esposa?
Me gustaría San Isidro. Ese detalle y otros más lo saben bien en la Federación Peruana de Fútbol. También pediré una movilidad especial.

¿Sabías que las fechas FIFA serán viernes y martes y que con Canadá se podría jugar el viernes 3 de setiembre?
Primera noticia y bueno se tendrá que jugar y no creo, de ninguna manera, que haya problema con que el otro partido sea cuatro días después porque se podrá viajar con más días entre partido y partido.

¿Más tranquilo, Sergio?
Bueno sí. No puedo dejar de admitirlo, pero ¡paciencia peruano!

* Perú no organizará el Mundial de mayores, pero podría ser sede del Sub 20
El pedido está y la FPF ya cuenta con el cuaderno de cargo para formalizarlo. Sería para el 2015 o 2017. El Perú también organizará el sudamericano de la categoría

“Vamos paso a paso. No hay necesidad de correr. Lo del Mundial conjunto para el 2026 es poco probable, pero sí habría que darle mucho impulso al pedido que ya ha formulado la Federación Peruana de Fútbol para organizar el Campeonato Mundial Sub 20 en el 2015 o el 2017”.

El interlocutor es Manuel Burga, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, que volvía a descartar la hipótesis de organizar en conjunto un mundial junto a Colombia y Ecuador, pues “hay un compromiso con Uruguay y Argentina para apoyar la candidatura de ambas al Mundial del 2030”.

“Pero no nos hagamos problemas. Si el Estado está tan interesado, pues vamos por partes. Ya hemos hecho en el Perú un mundial Sub 17. El siguiente paso es el Sub 20. Hay que hacerlo bien. Luego nuestros hijos, quizá, sean los que pidan el Mundial de mayores”.

Para el caso del Mundial Sub 20, el año entrante se asignará la sede de la cita del 2013. El Perú está solicitando la del 2015 y, en caso no se pueda, correría también para el 2017.

PREOLÍMPICO PERUANO
Burga reiteró, además, que el Perú será sede del Campeonato Sudamericano de Fútbol, categoría Sub 20, que se celebrará en el segundo semestre del 2011 y permitirá que los cuatro primeros clasifiquen al Mundial de la categoría, competencia que se disputará en Colombia. Además de ello, los dos primeros del certamen clasificarán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este certamen sudamericano se cumplirá en Arequipa, Moquegua y Tacna.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2010

No lo descartó: Solano es un futbolista “vigente” para Markarián

El técnico de la selección peruana dejó abierta la posibilidad de incluir a Roberto Mosquera en su cuerpo técnico

(Archivo El Comercio)
(Andina). El flamante técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, consideró hoy que el experimentado volante Nolberto Solano sigue siendo un futbolista vigente para el cuadro blanquirrojo, que iniciará un nuevo proceso bajo su mando con el objetivo de lograr un cupo al Mundial de Brasil 2014.

De esta manera, el estratega uruguayo descartó que el actual jugador del Hull City de Inglaterra forme parte de su comando técnico de cara a la Copa América de Argentina 2011 y las próximas eliminatorias mundialistas.

“Para mí, Solano es un futbolista vigente. Por Internet he seguido su carrera profesional al igual que de los demás jugadores. Me enteré que fichó hace unas semanas por el Hull City y espero le vaya bien”, declaró Markarián a la agencia Andina=.

El entrenador expresó su afecto por Solano, a quien dirigió en 1997 cuando juntos lograron el subcampeonato de la Copa Libertadores con el Sporting Cristal.

“Nolberto es un jugador muy querido, muy cercano a mí. Le tengo un gran cariño y lo sigo teniendo como futbolista, pese a que el año pasado renunció a la selección peruana en el partido con Bolivia por las eliminatorias al mundial de 2010.”

Solano expresó recientemente su deseo de participar en la selección peruana que disputará la Copa América 2011 por celebrarse en Argentina, y dijo sentirse motivado por la designación de Markarián como entrenador del cuadro incaico.

SU CUERPO TÉCNICO
Por otro lado, Markarián refirió que todavía no ha considerado la posibilidad de incluir a Roberto Mosquera en su cuerpo técnico, que estará integrado por el ex internacional uruguayo Pablo Bengoechea.

“Tengo una gran amistad con Roberto, un respeto profesional y un cariño hacia su familia; pero todavía no hemos analizado su llegada al equipo de trabajo”, manifestó.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2010

Sergio Markarián convocará a Pizarro, Farfán y Acasiete si están en un buen nivel

El técnico de la selección peruana reveló que su deseo es disponer de todos los jugadores que hayan nacido en el Perú y que estos se comprometan con el proyecto

(Captura: América TV)
El director técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, señaló que convocará a los futbolistas que fueron separados tras el escándalo del hotel Golf Los Incas en noviembre del 2007, si se encuentran en un buen nivel futbolístico.

En una entrevista concedida al programa de TV “Prensa Libre”, desde Montevideo, Uruguay, Markarián manifestó que desea disponer de todos los jugadores “que hayan nacido en el Perú”, incluso de quienes son jóvenes promesas del balompié, y hacerlos partícipes de un compromiso que permita conseguir buenos resultados para el país.

“La idea tiene que ser una sola. Si no nos comprometemos con el proyecto será muy difícil que alcancemos nuestras metas”, precisó ‘El Mago’, quien llegará al Perú este fin de semana y ya prepara un plan de trabajo que incluye varios partidos amistosos con miras a la Copa América del 2011.

Para el flamante estratega de la bicolor es importante aceptar la difícil realidad por la que atraviesa el fútbol en nuestro país y a partir de ahí realizar un trabajo en conjunto para mejorarla.

“La prensa debe estar de nuestra parte en eso, pelearnos menos. Imagínense todo lo que se pierde por no ir a un Mundial y eso a veces parte de un titular”, dijo.

En otro momento, destacó la capacidad del futbolista peruano para tocar la pelota con la parte externa del pie y desarrollar así un juego que lo ha hecho característico. “Eso es lo que saben hacer los jugadores peruanos y hay que trabajar para que eso mejor y nos lleve al arco a concretar goles”, indicó.

‘El Mago’ comentó que se decidió a seguir una carrera como entrenador luego de los malos resultados que obtuvo la selección uruguaya en el Mundial de Alemania 74.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2010

¿Mundial Perú 2026? El gobierno presentaría candidatura con Ecuador y Colombia

El Instituto Peruano del Deporte anunció que promoverá una candidatura con los países andinos para organizar la Copa del Mundo dentro de 16 años

El nuevo Estadio Nacional sería una de las canchas principales.

El gobierno le propondrá a sus similares de Ecuador y Colombia presentar una candidatura conjunta para albergar el Mundial de fútbol del 2026, año en que la sede le corresponde nuevamente a Sudamérica, indicó el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en un comunicado.

“Estamos en la capacidad de organizar el Mundial del 2026, los tres países estamos hermanados por una historia común y vivimos la pasión por el fútbol. Creo que el decidido apoyo de los gobiernos y las federaciones, será fundamental para poder cumplir el sueño de ser anfitriones”, dijo el presidente del IPD, Arturo Woodman.

Para lograr este acuerdo, Woodman se reunirá con la Ministra de Deportes de Ecuador, Sandra Vela, e invitará al Presidente del Instituto Colombiano del Deporte, Dr. Everth Bustamante, para analizar la posible candidatura, todo en el marco de los Juegos Binacionales Perú-Ecuador.

“Este sueño y la ilusión de 30 millones de peruanos que quieren albergar la máxima fiesta del fútbol del planeta no es tan lejano”, indicó la nota del IPD, que citó como ejemplo las candidaturas de España-Portugal para los mundiales del 2018 o 2022, y la Copa que Corea y Japón realizaron en el 2002.

¿Qué opinas sobre esta iniciativa?

* ¿Qué le hace falta al Perú para organizar una Copa del Mundo?
Estadios, hoteles, infraestructura aeroportuaria y vial y seguridad suman un aproximado de 3.700 millones de dólares de inversión

El Perú debería invertir un aproximado de 3.700 millones de dólares para organizar en el lapso de 10 años una Copa de Mundo a la altura de Sudáfrica. Así lo aseguró el profesor de análisis económico para los negocios de Centrum (PUCP), Carlos Urrunaga, en diálogo con declaraciones al programa “Rumbo Económico”. de Canal N.

El especialista informó que el cálculo se basa en el monto invertido por Sudáfrica para organizar el pasado evento mundialista, que fue de entre 4 y 5 millones de dólares, lo que representa un aproximado de 1,5% de su Producto Bruto Interno (PBI). “Si esa cantidad hoy se aplicara al PBI peruano estaríamos hablando más o menos de 2,5% del PBI”, aseguró.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI peruano estará al cierre de este año alrededor de los 147.000 millones de dólares, lo que significa que el dinero que el Perú necesita para convertirse por primera vez en anfitrión de un Mundial es de aproximadamente 3.700 millones de dólares.

EN DETALLE
El dinero deberá ser invertido en la construcción o modernización de seis estadios para dotarlos de una capacidad superior a los 40 mil espectadores, pues hasta la fecha solo existen 4 sedes en el país con estas características. Además, es preciso invertir en infraestructura hotelera para albergar a las delegaciones oficiales y a los turistas que llegarían. Según anatur, la meta podría alcanzarse en 15 años.

También es preciso aumentar la seguridad el país para garantizar una organización sin problemas y por supuesto mayor énfasis en la infraestructura aeroportuaria y vial con la finalidad de facilitar la conexión entre ciudades.

BENEFICIOS
“Hay que pensar en el impacto que en el camino van a tener estas construcciones: como las poblaciones van a crecer y no se van a mover al centro, descentralizadamente vas a consumir más servicios públicos, vas a mover más la actividad local y al mover más la actividad local el gobierno también va a recaudar más”, señaló Urrunaga, quien ha afirmado que es factible recuperar la inversión siempre y cuando esta se mueva alrededor del turismo.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 11, 2010

Sergio Markarián pone mano dura y asegura que no entrarán mujeres en la concentración de la selección

El técnico de la selección peruana considera que Juan Vargas y Claudio Pizarro será piezas fundamentales en su equipo

¿Qué pasará si un jugador mete chicas en la concentración?, fue la pregunta que le lanzaron a Sergio Markarián, recordando el escándalo del Golf Los Incas. La respuesta del flamante técnico de la selección peruana no se hizo esperar porque no va aguantar indisciplinas. El DT uruguayo desea que sus futuros pupilos se comprometan con el combinado patrio.

“No voy a entrar a este terreno porque me parece ir demasiado lejos en cosas que no deben ocurrir. Yo eso lo descarto, eso no existe”, dijo Markarián al programa Reporte Semanal.

Para el entrenador uruguayo, el jugador que sea convocado a la selección debe entregarse al máximo. “El futbolista tiene que dejar la piel por la camiseta, y a la vez, desde las gradas tiene que bajar el reconocimiento. Si logramos esa comunicación, vamos andar mejor. Tenemos que hacer un equipo de trabajo en el que se sientan orgullos de pertenecer, no será fácil, pero hay que intentarlo”, indicó.

Markarián considera que el “Loco” Vargas será una pieza fundamental en su equipo. “A Vargas lo quisieran tener las diez selecciones sudamericanas. Es un buen jugador, tiene esa habilidad que lo hace un futbolista especial”, aseguró.

De la deuda que tiene el “Bombardero de los Andes” con la afición peruana comentó: “Lo que dicen de Pizarro es lo mismo que decían de Messi y Forlán. A ambos se les criticó que solo marquen goles en Europa. Es cuestión de que el jugador sepa aprovechar los momentos y que el colectivo les permita rendir en todo su nivel”, anotó.
_____________________
PERU 21 JULIO 7, 2010

Sergio Markarián ya puso manos a la obra

El técnico de la selección peruana conversó telefónicamente con los principales referentes de la ‘blanquirroja’.

Este sería el once titular de Markarían para las eliminatorias. (El Comercio)
Empezó la “era mágica’. Sergio Markarián no pisa territorio peruano, pero ya empezó a trabajar con vistas a las eliminatorias para el Mundial 2014. Al poco tiempo de asegurar su contrato, lo primero que solicitó el estratega “charrúa’ a la FPF fueron los números telefónicos de la mayoría de jugadores que militan en el Viejo Continente para dialogar con quienes serán la columna vertebral de su equipo y saber si están dispuestos a comprometerse en este nuevo sueño.

Por el hilo telefónico, Markarián habló con Juan Manuel Vargas, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Carlos Zambrano, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez y Josepmir Ballón. Pero también se ha comunicado con Rainer Torres, Reimond Manco y Leao Butrón, quienes juegan en el torneo local.

TODOS VUELVEN. El nuevo seleccionador ya aclaró que considerará a Claudio Pizarro, a Jefferson Farfán y a Santiago Acasiete, quienes en las últimas eliminatorias fueron separados por indisciplina. “Son jugadores importantes que destacan fuera, seguramente se les podrá tener en cuenta”, subrayó Markarián, quien ha pedido a la FPF jugar las eliminatorias en Lima.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 6, 2010

Markarián: “Burga no me contrató a nombre de él, sino del fútbol peruano”

El DT de Perú dice que apoya a Burga pero si este no sigue, el nuevo presidente de la FPF puede disolver o ratificar su contrato sin cláusulas de por medio. Tercera parte de la entrevista

Por: Mario Fernández
Enviado especial de El Comercio / Uruguay

Dijiste que la FPF está muy golpeada, ¿estarías de acuerdo con que Burga siguiera al mando?
Con él las cosas han sido muy claras. Él me ha dicho que su gestión no es personal sino institucional. No vino a contratarme en nombre de él sino del fútbol peruano, lo cual a mí me viene bárbaro. Se lo agradezco. Pero también tiene que saberse que, por pedido mío, en el contrato se incluye una cláusula [...]. Si a la FPF entran nuevas autoridades, ellas tendrán el derecho de disolver el contrato si yo no soy de su gusto o de ratificármelo. Me iría sin pago de multas porque me parece que es ético proceder de esta manera.

¿Le reportarás mientras tanto a Burga?
Sin la menor duda. Espero que él siga.

¿Estás de acuerdo con trabajar con una comisión?
Hay cosas que la resuelven los dirigentes. De todas maneras he hablado que mientras él siga, la comunicación será directamente con él.

*¿Por eso dejaste a Paraguay tras clasificarlo para el Mundial Corea-Japón? *No la dejé. Me echaron por motivos que no quisiera explicar.

Te molesta que digan que eres inestable, que no culminas tu trabajo…
Mucho se ha hablado de este tema y la verdad que no es cierto. Lo juro.

A los 65 años, ¿te queda físico para pelear una Eliminatoria que acabará dentro de 4 años?
Eso le pido a Dios. Que me dé fuerza, sabiduría para hacer este trabajo. Hoy me siento muy bien. Tengo un cuerpo técnico muy bien armado, de buenos profesionales. Estamos bien.

* Markarián hará borrón y cuenta nueva: Pizarro y Farfán serán convocados
El DT de Perú llamará a los involucrados en el caso Golf Los Incas. “No pienso ponerles trabas. Son historias nuevas”, dijo a El Comercio en la segunda parte de la entrevista

Por: Mario Fernández
Enviado especial de El Comercio / Uruguay

Con los jugadores que tiene Perú, ¿se habría podido hacer un buen Mundial en Sudáfrica?
No solo Perú. La mayoría de los países que quedaron eliminados. Creo que los 10 sudamericanos jugaban mejor que 15 países que asistieron [que hicieron] un papel paupérrimo. Con esto afirmo que Sudamérica tiene un poderío enorme con un torneo eliminatorio que, no tengo duda, deja a selecciones que sí pueden figurar entre los 32 mundialistas.

Farfán, Acasiete, Mendoza —ya hablamos de Claudio— fueron sancionados. ¿Los llamarás?
Todos los futbolistas peruanos son convocables. “No pienso ponerles ninguna traba. Son historias nuevas”, los que anden bien serán llamados.

¿Una manera de alejar la indisciplina no sería alejar a la gente extraña rondando en la Videna?
¿Tú crees que los demás equipos no tienen indisciplina? Todos la tienen. Son muchachos jóvenes. Lo que tenemos que hacer es [...] que estén en el lado positivo antes que en el negativo. Volcarlos en ese sentido con la presencia de la familia.

¿Claudio Pizarro está aún para la selección?
Está jugando y entonces está en condiciones. No hay edades. Si un chico de 17 años la rompe y me demuestra que está en condiciones, que es capaz de jugar con los mayores, si hay un hombre de 35 años que tiene buen nivel y es útil, bienvenidos sean.

¿Qué ha pasado con Claudio? ¿Harás un acto de magia para que sea el crack con la rojiblanca?
No conozco el caso individual de Claudio, pero sí de la enorme cantidad de casos en Uruguay, Argentina, México. De Forlán y Suárez se decía lo mismo. El futbolista rinde cuando se siente cómodo. Tenemos que lograr que Claudio esté bien y con él, todos.

¿Juan Manuel Vargas será lateral o volante?
Voy a hablar con él. Parece un buen jugador por la banda.

¿Podremos jugar con tres arriba: Jefferson, Paolo y Claudio?
Je. ¿Me dejás hacer el equipo? Hay tan buenos delanteros que habrá que ser un mago con un sistema donde puedan actuar los buenos jugadores.

¿Quién va a ser tu capitán?
¡Basta, Mario! Déjame que por lo menos presente mi plan.

* Exclusiva con Sergio Markarián: “Siento que puedo clasificar a Perú al Mundial”
El flamante técnico de la selección peruana dio una entrevista exclusiva a El Comercio en Uruguay. En esta primera parte, el ‘Mago’ asegura que puede llevar a Perú a Brasil 2014

Por: Mario Fernández
Enviado especial de El Comercio / Uruguay

Lunes 5 de julio. Hay ambiente de fútbol, ambiente mundialista. Por las calles se respira la pasión de un país que hoy quiere ver a su selección ganarle a Holanda y meterse después de 60 años en una final de una Copa del Mundo. Aquí, por sus calles, hay un viejo conocido. Un viejo zorro del fútbol, un apasionado que acaba de darle, en medio de esa fiebre mundialista, el sí al Perú. Después de muchos años buscándolos, negándose, volviéndolo a buscar, volviéndose a negar, Sergio Markarián aceptó dirigir a Perú en el camino hacia la cita de Brasil 2014.

Tal y como aceptó el llamado de El Comercio el jueves pasado, volvió a aceptar juntarse con Deporte Total. La cita fue en Montevideo, en el hotel Sheraton.

Allí, sin guardarse nada, sacó todos los conejos de la galera y empezó a esbozar el “pensamiento Markarián”, aquel que quiere poner en práctica ni bien viaje al Perú para comenzar a planificar lo que todos los amantes del fútbol esperamos: clasificar nuevamente a un Mundial.

“Vamos a trabajar con todos los jugadores que estén comprometidos con el deseo de clasificar. Yo sí siento que se puede obtener la clasificación”. Así comenzó el diálogo con don Sergio.

¿Por qué tomar a una de las selecciones más devaluadas del continente?
¿Vos querías que la tomara o no? No creo que la distancia entre los que clasificaron y la selección de Perú sea tan grande, por más que los hechos digan que las distancias han sido muy distantes. Tengo la esperanza de que si minimizamos los factores que hicieron que Perú se quedara en la última Eliminatoria; si resolvemos esos mismos problemas con rendimientos mejores de futbolistas que todo el mundo reconoce que tienen talento; y alcanzamos que esos talentos se agrupen bajo el compromiso de lograr la clasificación, sin dejar de llegar a pacificar las relaciones entre futbolistas, dirigentes y periodistas, con una afición que crea en el proyecto, me atrevería a decir que esos resultados se pueden mejorar.

Pero corres riesgos…
Si sé que estaba arriesgando mucho. Y lo asumo. Tengo fe en Dios, que me va a ayudar, imploro que me dé sabiduría y fuerza para bien del fútbol peruano.

¿Qué conclusiones sacas de la última campaña de Perú en las Eliminatorias?
Cuesta hacer un análisis en el que no entren los sucesos que ustedes comentaron largamente (por el Caso Golf Los Incas). Esto sucedió muy temprano y fue un impacto muy fuerte que tuvo una gran influencia. Sería injusto hacer un comentario. Los profesionales que tuvieron a cargo el comando merecieron el mayor de mis respetos, con Chemo en primer lugar. Pienso que deben haber hecho lo imposible por arreglar eso. El fútbol peruano lo pagó muy caro.

¿Se puede rescatar algo de ese proceso de Chemo?
Tuvo una experiencia brutal. Tuvo una entereza muy grande. No puedo analizarlo técnicamente porque no tengo tanta información y me parece injusto. Sí valoré su entereza, su resistencia.

¿A partir de ahora cómo será tu proceso de trabajo?
Es mi tercer ciclo como entrenador en un equipo de mayores. Alguna experiencia hay. Mi primera fue casi el inicio de esta modalidad de que los jugadores se van al exterior y que hay que traerlos para armar la selección con tan pocos días. Debo haber sido uno de los primeros que pensó en la necesidad de que la estrategia de entrenamientos contemplaran esta circunstancia. Me refiero a cómo se hace para alcanzar los máximos rendimientos en un jugador que no hizo la pretemporada contigo, que no tiene el entrenamiento acumulado, que viene de otro mundo futbolístico, de otros entrenadores, de otro mundo económico. Todo esto requirió ser pensado, requirió metodologías nuevas.

De lo que viste en la pasada Eliminatoria, ¿cuál sería tu equipo base?
Vos estás como un colega. Me pides la formación para el primer partido de la Eliminatoria del 2014 y yo todavía no llegué a Perú. Sería malo que me metiera en ese terreno. Está bien que me hagas la pregunta y respondo: no excluyo a nadie, pero tampoco nadie tiene garantizado nada. Serán los rendimientos, los compromisos, el grado de adecuación, la capacidad de trabajo en equipo lo que nos vaya dando la columna vertebral. Por supuesto que por mi mente pasan los nombres. No los conozco, pero tengo la idea clara de cómo podría formar ante el primer amistoso (con Canadá el 4 de setiembre) si es que no tengo contratiempos. Reitero que cada jugador tendrá que ganarse el puesto como me la tengo que ganar yo sacando de cada jugador lo mejor.

¿Estás de acuerdo con que juguemos en el Cusco? ¿Tendríamos más ventaja sobre el resto?
No hay que hacer especulaciones. No tengo claro cuánta ventaja tendríamos. Hay jugadores peruanos que se fueron al exterior sin jugar en el Cusco. El tema lo verá la FPF, pero yo no veo ventaja alguna.

¿Cómo comprometer al jugador peruano en la selección?
Yo siento que los jugadores quieren. De alguna manera estoy al tanto de lo que piensan, que tienen ganas.

¿Cómo va el plan de trabajo?
Está casi listo y lo vamos a dar a conocer en nuestra presentación. El sistema de juego tiene que ser coherente con que aparezcan los futbolistas de mejor rendimiento. Hay que hacer que el sistema esté al servicio del futbolista y, sobre todo, coherente para que los mejores estén.

El primer gran desafío será la Copa América en la Argentina…
Será el banco de prueba si vamos bien o hay que cambiar. Que ese equipo vaya acumulando horas de trabajo, consolidando una primera etapa para un conocimiento más personal. Ver cuáles son las respuestas. Analizando conclusiones. La Copa América será el barómetro de las correcciones para las próximas Eliminatorias.

¿Qué tenga consenso entre los hinchas te deja el camino despejado?
Hoy pensaba eso. Qué enorme responsabilidad asumí. Quisiera ver que ese respaldo que hoy tengo sea para la selección. Que sea ella y no yo.

¿Cuál será tu relación con la prensa?
La idea es que la información tiene que estar a disposición de la prensa y que debe estar bien informada, enterándose de la noticia y no bajo comentarios o chismes. Acepto que llegarán las críticas, algunas pueden ser muy duras, pero tengo que tratar de que la noticia fluya limpia y que no se rebusque. No va a ser fácil porque los futbolistas están muy golpeados, la federación también. Repito, tengo la mejor voluntad de trabajar codo a codo con la prensa.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2010

Exclusivo: Markarián explica sus planes para la selección peruana
En una entrevista exclusiva con dos enviados especiales de El Comercio a Uruguay, el nuevo técnico de Perú dio a conocer las ideas que tiene para la blanquirroja

Periodista de El Comercio entrevistando a Markarián. (http://elcomercio.pe/noticia/505996/exclusivo-markarian-explica-sus-planes-seleccion-peruana)
El Comercio buscó en Uruguay a Sergio Markarián, el flamante técnico de la selección peruana que tendrá la misión de liderar a la blanquirroja en la Copa América de Argentina 2011 y en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Markarián habló largo y tendido con el periodista Mario Fernández. Mañana podrá conocer todo el plan del ‘Mago’ en una Edición especial de seis páginas del suplemento DT de El Comercio y en elcomercio.pe.

“Este es nuestro tercer ciclo como entrenadores de selecciones mayores, o sea que alguna experiencia hay”, adelantó.

El uruguayo que clasificó a Paraguay al Mundial del 2002 (aunque renunció al cargo antes de que comience el torneo), también elogió el nivel de los equipos sudamericanos en el Mundial de Sudáfrica.

“Creo que la mayoría de los países eliminados de las clasificatorias sudamericanas, hubieran hecho mucho mejor papel que al menos 10 o 15 de los equipos que hemos visto en el Mundial, que fueron paupérrimos”, agregó.

* Sergio Markarián: "Hay que tener mucha paciencia"
El técnico de la selección peruana recomendará a la federación algunos nombres de técnicos peruanos para que trabajen con él

(Foto: Archivo / El Comercio)
Suplemento DT
El Comercio

El primer mensaje oficial que ha dejado don Sergio es el de la santa paciencia. Sabe que la afición peruana se desespera rápido y que la prensa puede cambiar de mensaje de la noche a la mañana. Sergio Markarián, desde Montevideo, pide paciencia.

“El proceso eliminatorio es muy largo. Es un camino lleno de sabores dulces y agrios, y eso es lo que la gente tiene que entender. La eliminatoria se gana con paciencia y con seriedad”, comentó en diálogo con el programa de TV “Versus” de CMD.

El técnico ‘charrúa’ adelantó también que presentará a la Federación Peruana de Fútbol la lista de algunos técnicos nacionales, con los que antes trabajó, para que puedan colaborar durante su permanencia en el Perú.

Las veces que Markarián trabajó aquí lo hizo al lado de Roberto Mosquera, Freddy Ternero, pero insistió en que se irán sumando también otras personas.

No ha confirmado aún un día exacto de arribo a Lima, pero se sabe que será después de que se dispute la final del Mundial este domingo. “Yo ya comencé a trabajar pensando en el Perú, hablando con amigos y viendo detalles para llegar con un plan definido. Yo trabajaré sin descanso por la selección, como lo he hecho toda la vida”, aseguró.

El primer acto del ‘Mago’ será el 4 de setiembre en Toronto, cuando Perú enfrente a Canadá. El 8 enfrentará a Panamá.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 4, 2010

Conozca el estilo y la historia de Sergio Markarián, el nuevo entrenador de Perú

Desde 1997, cuando llegó a la final de la Libertadores con Cristal, el DT uruguayo se convirtió en un objeto de deseo para los peruanos. Tiene el consenso de todo el país y viene a transformar a la selección en un equipo fuerte

Por Elkin Sotelo

En México es ‘Don Marka’, en Chile el ‘Suavetón’ o el ‘Pingüino’ y para los peruanos es el ‘Mago’. A partir de esa fe que le tiene la afición local, Sergio Markarián cuenta con el consenso absoluto para encargarse de la selección y transformarla en un equipo competitivo. Eso como primer pedido. Después habrá tiempo para soñar.

Y qué irónico que el Perú haya conocido a este entrenador en 1993 a través de una gestión del controvertido ex presidente de Universitario Alfredo González, piedra angular en esta historia de amor y odio. Ser campeón con la “U” no iba a ser suficiente para convertirse en el objeto de deseo del país. Tampoco alcanzar un título nacional con Cristal; don Sergio empezó a ser una especie de capricho para todos desde que en 1997 llegó a la final de la Copa Libertadores con los celestes. Hace ya 13 años de eso.

Será bueno tenerlo al frente para preguntarle el motivo de tanto tiempo de rechazos y negaciones. Se sospecha y se especula que Markarián, un tipo con agudo olfato para detectar fracasos antes de que se produzcan, escogía otras propuestas porque consideraba que en el Perú no existía el ambiente idóneo para que la selección tenga éxito. (¿Y ahora?) El uruguayo le tiene pavor a las faltas de respeto de un sector de la prensa y a personas que no aportan, como en su momento consideró a Alfredo González.

El ‘Gordo’ calificó a Markarián como “inestable emocional”. Es verdad que algunas veces el técnico reforzó esa teoría con renuncias en distintos equipos, algunos conflictos con jugadores y dirigentes y un sentimentalismo excesivo para no enfrentarse a su país en una eliminatoria. Se dice que esa era la principal excusa que ponía cada vez que le decía que no al dirigente de turno que le ofrecía el cargo.

¿Y en esta ocasión qué lo ha llevado a aceptar? ¿Qué tipo de contenido altamente persuasivo incluyó Manuel Burga en su propuesta para que el ‘Mago’ al fin mire al Perú como una oferta atractiva? Es difícil creer que esta vez el presidente de la Federación haya sido efectivo, pero la verdad es que le costó mucho trabajo convencerlo. Las negociaciones se dieron desde inicios de año, y hay mucho celo para revelar la cifra que terminó por ablandar el corazón del técnico, aunque la deducción incluya que si Burga consideró que Gerardo Martino estaba fuera de su alcance, pues gana 45.000 dólares en Paraguay, esto es un punto de partida para imaginar los honorarios del nuevo seleccionador.

EL ESTILO
Dejando de lado el defecto que Alfredo González diagnostica en Markarián, este parece ser el técnico ideal para Perú. Posee el perfil correcto, ya que tiene experiencia en selecciones —clasificó a Paraguay a la Copa del Mundo del 2002— y ya trabajó en el sistema de Eliminatoria de todos contra todos por dos años. Además, para satisfacer al sector ‘huachafo’ del ambiente futbolero, domina el concepto de “conocer la idiosincrasia del futbolista peruano”.

Viene a respetar nuestra identidad, así como lo hizo en la ‘U’ y en Cristal. Más que un entrenador, es un estratega que encaja en el problema de no contar con los jugadores de quienes dispone solo 5 días antes de un partido. Es de los obsesivos, no le teme a la tecnología y ciencia aplicadas al fútbol, se interesa verdaderamente por saber el día a día de los seleccionados que militan en el extranjero y también de sus rivales. Es completo.

Su vida tuvo giros inusuales. De ascendencia armenia, pasó su niñez en Argentina y cuenta que su posición favorita a la hora de jugar era la de lateral izquierdo. Nunca llegó al fútbol profesional y trabajó como gerente en una empresa de combustibles hasta que un amigo le pidió que se hiciera cargo de las divisiones menores del club Danubio, y tan grande fue su éxito que decidió volverse entrenador de profesión.

En condiciones normales, Perú tendría que ser un equipo que juegue bien con él. Tiene la enorme tarea de hacer que se sepa defender. Trae un comando técnico de su confianza, aunque no hay que perder la oportunidad de que un nacional pueda nutrirse de su sapiencia como antes lo hicieron Freddy Ternero y Roberto Mosquera, sus asistentes en ‘U’ y Cristal, respectivamente.

Con respaldo y el consenso garantizado, Burga tomó la decisión política más importante de su carrera al contratar a Markarián. Del presidente se espera que le procure tranquilidad para trabajar y un blindaje que no lo ponga a pensar en renuncias antes de tiempo. Trece años después, él puede (ojalá) ser el motor del cambio que tanto anhelamos.

EL MAGO EN EL TIEMPO:

PASADO CREMA (1993)
Markarián le dio un título a Universitario y tuvo un grupo de jugadores de jerarquía, pero a la vez complicados como Nunes, Carranza, Martínez, Baroni, entre otros. Se marchó y su segunda experiencia en la “U” en 1995 estuvo marcada por una serie de conflictos con los referentes y con una supuesta pelea con Nunes. Fue protagonista de grandes triunfos, pero también del terrible 6-3 que sufrieron los cremas en Matute ese año.

SU PASADO CELESTE (1997)
En la final de la Copa Libertadores contra Cruzeiro, Markarián demostró que había hecho de Cristal un equipo sólido, con carácter y competitivo. Trabajó en esa oportunidad con Roberto Mosquera y Mario Mendaña. Lo sedujo la seriedad de la institución cervecera aunque también tuvo una salida accidentada que se recuerda por una conferencia en la que lloró y no permitió que los periodistas le hagan una sola pregunta.

SU PASADO GUARANÍ (199-2002)
Clasificó a Paraguay al Mundial de Japón-Corea, pero no llegó a la cita asiática porque la dirigencia albirroja aceptó finalmente la renuncia del técnico. Hizo un equipo compacto, pero dejó la sensación de que se quejaba demasiado y tuvo muchas renuncias durante su proceso. Desde Sudáfrica, Gerardo Martino opinó sobre la designación del “Mago” para Perú: “Le deseo mucha suerte. Markarián tiene más experiencia que yo”.

SU PASADO EUROPEO: PANATHIAIKOS (2002)
Tuvo tiempo de entrenar en Grecia al Ionikos y luego fue contratado por el Panathinaikos. La experiencia de dirigir en el fútbol europeo es un plus que posee. “Me adapto fácil a cualquier medio. Ciertamente el idioma es muy complicado, pero lo aprendí muy rápido. Dar una conferencia en griego me sirvió de mucho. Al respecto no tuve ningún inconveniente, mientras que en la parte deportiva me fue bastante bien”, le dijo a Deporte Total en el 2005 sobre ese capítulo.

* Sergio Markarián: “Ya tengo el comando técnico para dirigir a Perú”
Cuando el suplemento DT lo llamó el jueves último a Uruguay, el entrenador uruguayo definía su contrato con Manuel Burga

(Archivo de El Comercio)
Por Mario Fernández

Sergio, ¿por fin se dio?
Así es. Justo la noche del jueves último que Deporte Total me llamó acá a mi casa en Montevideo, tenía a mi lado a Manuel Burga cerrando todo.

Coincidencia o no, fue DT el que confirmó lo que ya habías deslizado en abril pasado…
Eso es muy cierto. Por eso que esa noche te dije que “yo quiero dirigir a Perú” y estaba tan seguro de que iba a ser así porque, lo reitero, al frente tenía al responsable de la FPF con el que había llegado a un arreglo.

¿Qué comentario te deslizó Burga al saber de la llamada de DT?
Que había mucho interés de la prensa peruana por saber quién iba a ser, en definitiva, el entrenador de Perú.

A propósito, ¿cuántas reuniones tuviste con Burga?
Diré que fueron varias, pero ninguna de ellas en Lima.

¿Cuándo vienes a Lima?
Eso depende de la reunión que sostenga el titular de la FPF con su directorio y me avisen. No tengo fecha definida para irme a radicar nuevamente a Lima.

¿Tienes ya tu comando técnico definido?
Sí. Mi brazo derecho será Pablo Bengoechea, el otro será Óscar Aguirregaray y el preparador físico Gonzalo Barreiro.

¿Y ya te vienes preparando?
Junto con ver el Mundial, no me pierdo el campeonato peruano que acá llega directo. Tengo, además, información directa desde Lima y que va a servir.

Hay dos partidos amistosos en setiembre…
Sí estoy informado y puedo decir que ya estoy analizando a los dos primeros rivales que tendremos al frente: el 4 de setiembre con Canadá y el siguiente, cuatro días después con Panamá.

Llegarás con la mejor voluntad…
No me cabe la menor duda. Iremos con la más amplia voluntad de trabajar para que el fútbol peruano vuelva a ocupar el mejor sitial que tuvo en su historia.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 4, 2010

‘Tata’ Martino: "Le deseo lo mejor a Markarián con la selección peruana"

El técnico de Paraguay envió este mensaje al ‘Mago’ a través de elcomercio.pe. No quiso hablar de su futuro en la selección guaraní

(AP)
Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

Mientras que la atención estaba puesta casi exclusivamente en los jugadores españoles en la zona mixta del estadio Ellis Park, los futbolistas paraguayos desfilaban con el espíritu en paz, tras una participación histórica en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. El responsable del despegue del seleccionado guaraní es, sin duda alguna, el técnico Gerardo Martino.

Profesor Martino, somos del Perú ¿Qué se debe hacer para el crecimiento futbolístico de una selección?
Estoy al tanto que llegó Markarián a su selección. Bueno, en nuestro caso nosotros intentamos trabajar, pero sobre todo contamos con un gran grupo de jugadores y eso es fundamental.

¿Cuáles son las bases que se tienen que encontrar en un país para realizar un buen trabajo?
Yo no soy quién para decirlo, porque Sergio Markarián tiene mucha más experiencia que yo y es por eso que le deseo lo mejor en su trabajo con la selección peruana.

¿Qué le ha parecido el Mundial?
No se ha visto muy buen fútbol. Probablemente, España sea la selección que mejor juega, aunque Alemania es también una selección muy fuerte.

¿“Alemania”:http://elcomercio.pe/tag/43751/seleccion-alemana es el más firme candidato al título?
Por historia, podría ser, pero cada vez que yo hablo de una selección, al otro día pierde, je.

Durante la conferencia, Martino supo salir por la tangente cuando fue consultado sobre su continuidad al frente de la selección paraguaya. Sin embargo, elcomercio.pe tomó conocimiento por medio de un alto miembro de la delegación guaraní que “el ‘Tata’ tiene para rato al frente del equipo”.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 3, 2010

Markarián considera necesario “reducir el nivel de conflictividad” en el fútbol peruano

El flamante técnico de la selección nacional asegura que es posible “hacer cosas importantes” si es que se superan algunos de los consabidos defectos de nuestro balompié

El uruguayo Sergio Markarián, flamante técnico de la selección peruana de fútbol, aseguró que el balompié nacional necesita realizar una seria labor por unir esfuerzos en todos los aspectos para intentar lograr el objetivo planteado con su contratación: clasificar al Mundial Brasil 2014.

“Si logramos aunar los esfuerzos, bajar el nivel de conflictividad que el fútbol peruano lamentablemente ha tenido durante mucho años y armar fervientemente el objetivo, me parece que podemos pelearla (la clasificación), sino es así, seguiremos sumidos en las dificultades en la que hemos estado”, destacó el estratega charrúa en sus primeras declaraciones tras confirmarse su contratación.

Aclaró, sin embargo, que su intención es llevar adelante este proceso con mucho compromiso y se manifestó confiado en conquistar el objetivo. “Somos creyentes, creemos en Dios y en el trabajo que vamos a hacer con ayuda del Señor y esa labor nos va a permitir llegar al objetivo”, indicó el diálogo telefónico con RPP.

Asimismo, indicó que se mantiene informado sobre lo que pasa en el balompié nacional a través de los medios online y que llegará al Perú conociendo el actual contexto. Al ser consultado sobre la manera en el que el Perú recibirá su nombramiento como DT, indicó que tanto entrenador como jugadores “debemos ganarnos la confianza de la afición en base a trabajo”.

ACEPTANDO LA REALIDAD
Al analizar las posibilidades del seleccionado patrio en el actual escenario sudamericano, Markarián fue claro y directo al afirmar que “no será una tarea fácil”. “Perú no está en una buena situación. Las selecciones que están en el Mundial han demostrado capacidad y que tiene generaciones de futbolistas para una o dos eliminatorias más. Hay mucho que hacer. Unirse jugadores, dirigentes, técnico, prensa, público”, apuntó.

Del mismo modo indicó que será necesario “tener una gran paciencia, resistencia al estrés y capacidad de diálogo para llegar a buen puerto”. “El trabajo es arduo. Nosotros estamos preparados para esto. Nuestra vida deportiva nos ha curtido y preparado para eso. Trataremos de volcar eso para hacer lo mejor para el fútbol peruano”, sostuvo convencido.

“Tenemos que hacer lo imposible por tratar de salvar los cuatro años que vienen haciendo un buen trabajo y teniendo buenas actuaciones”, añadió antes de anunciar que ya tiene un plan de cuatro años listo para el trabajo con la selección. “Intentaremos hacer los mejor posible en el más corto plazo posible”, concluyó.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2010

Confirmado: Sergio Markarián es el nuevo técnico de la selección peruana

El presidente de la FPF, Manuel Burga, confirmó la información adelantada por El Comercio. Su asistente será el también uruguayo Pablo Bengoechea

(Archivo El Comercio)
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, confirmó la noticia que adelantó el suplemento DT de El Comercio: el técnico uruguayo, Sergio Markarián, tomará las riendas del combinando nacional de cara a la Copa América 2011, que se realizará en Argentina, y el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Brasil 2014.

“Con mucho satisfacción puedo anunciar que Sergio Markarián ha aceptado ser el técnico de la selección. Él es una persona que desde el principio lo tuvimos en la mira, es un técnico que con Paraguay tuvo una trayectoria olímpica y mundialista digna de resaltar y que en su reciente visita propuso mejoras interesantes”, dijo Burga en RPP.

El asistente técnico del ‘Mago’ será el también uruguayo Pablo Bengoechea, quien fue seleccionado ‘charrúa’ y destacó con su selección en el Mundial Italia 90. El comando técnico será completado por Óscar Aguirre Garay y el preparador físico, Gonzalo Barreiro.

Burga informó que el reemplazante de José del Solar debe llegar a nuestro país a fin de mes. También anunció que Perú ya tiene acordado un partido amistoso contra Canadá para el cuatro de septiembre en Toronto (Estadio BMO Field), y el ocho del mismo mes con una rival centroamericano.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

Mientras en el Mundial se gastan millones, el sueldo mínimo de un futbolista peruano es de US$500

El salario de la mayoría de los jugadores está entre US$1.500 y US$2.000. Los clubes, y no los padres, son los que invierten en una promesa

Gastarse la vida dándole de patadas a un balón de material sintético, y que por ello te paguen, ha sido el sueño dorado de muchos de los millones de niños que viven en el Perú.

Pero solo algunos concretan esa ilusión. Según la Federación Peruana de Fútbol, la cantidad de jugadores que compiten en Primera División de nuestro balompié bordea los 500 jugadores. Solo estos afortunados pueden vivir —o sobrevivir— gracias al talento de sus piernas. Y algunos, muy holgadamente.

PRIMERA DIVISIÓN
Enrique de la Rosa Espinoza, gerente general de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional —que prefirió no dar nombres—, estima que en Primera División hay “jugadores que ganan US$500, que es un sueldo mínimo, diríamos.

El salario de la mayoría de los jugadores está entre US$1.500 y US$2.000; después están los que reciben entre US$3.000 y US$8.000; unos pocos entre US$10.000 y US$20.000 y unos dos o tres cuyos sueldos están por encima de US$20.000”.

“La carrera de un futbolista dura, en promedio, 10 años [...], lo que debería hacer es guardar pan para mayo”, asegura.

Pero estos guarismos no son del todo esclarecedores. Un representante de la FPF, quien optó por no ser citado, dijo que, en la máxima categoría del fútbol peruano, los jugadores nacionales reciben entre US$500 y US$8.000; y los extranjeros entre US$3.000 y US$9.000 al mes.

Antaño no era así. Ni se acercaba. “Recibir S/.1.000 en los años ochenta ya era mucho”, recuerda De la Rosa. Por su parte, Francesco Manassero, presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) y ex jugador de Deportivo Pesquero, narra que, hace 23 años, el club español Barcelona pagó US$8 millones para que sus aficionados observaran, en su estadio, las gambetas de Diego Armando Maradona. Sin temor a equivocarse, Manassero dice que hoy, para que un equipo se “adueñe” de los pies de Lionel Messi, la actual estrella argentina del fútbol mundial, tendría que desembolsar una suma mayor a los US$100 millones. La diferencia entre una época y esta es abismal, reconoce Manassero.

SEGUNDA DIVISIÓN
Claudemir Jerónimo Barretto, Cacau, el futbolista que nació en 1981 en Santo André, Brasil, pero que hoy juega para la selección alemana, antes de llegar al Stuttgart tuvo que trabajar como albañil y vendedor ambulante de refrescos para ayudar a su familia. Cuando en 1999 viajó a Alemania, no comenzó jugando para la Segunda División, sino para la quinta. Pero disfrutaba de un contrato.

En la Segunda División del fútbol peruano todo es muy informal. Los jugadores son amateur, aficionados, pero esto, según Francesco Manassero, cambiará: “Estamos trabajando para que los futbolistas de esta categoría gocen de las mismas atribuciones que los de la primera: compensación por tiempo de servicio (CTS), vacaciones pagadas, ocho horas laborales, gratificaciones, reconocimiento como futbolistas profesionales y un contrato para todos”.

En cuanto al salario de los jugadores de la segunda profesional, la FPF afirma que no sobrepasa los S/.3.500.

SEMILLAS
Cuando Alianza Lima puso la mira en Jefferson Farfán, que en ese entonces tenía 14 años, sabía que su inversión sería productiva. El club asumió sus gastos: nutrición, salud —en cuanto a los estudios, fue matriculado en el colegio Los Reyes Rojos— con la condición de que acudiera a Matute a entrenar todos los días, que fortaleciera los músculos, que aumentara de estatura, que se alimentara y se convirtiera en un gran jugador de fútbol. En el caso de Farfán, lo enviaron al PSV Eindhoven de Holanda. Hay que cuidar la mina de oro. Y es así como trabajan los clubes serios.

“Tenemos una casa donde formamos a jugadores de entre 13 y 15 años. Allí viven los que fueron descubiertos por nuestros buscadores de talentos. Les proporcionamos educación en un colegio, alimentación recomendada por un nutricionista y hasta psicólogos”, afirma el gerente del club de fútbol de la Universidad de San Martín de Porres, Álvaro Barco. “El objetivo es que en el futuro vendamos jugadores y generemos ganancias al club”, finaliza.

Asimismo, Diego Rebagliati, ex dirigente de Sporting Cristal, explica que los padres solo asumen “un costo inicial por el niño que quiere ser futbolista, la mayor parte de la inversión la realizan los clubes”. Para Dante Mandriotti, fundador y presidente de la Academia Deportiva Cantolao, el punto fundamental es la nutrición. “Si esta no es óptima, no tiene sentido invertir”, agrega.

“Si no eres bueno, el que invierte eres tú y no el club”, detalla De la Rosa.

SEPA MÁS
Cifra, derechos y recaudación
Según la FPF, varios miles de jugadores participan en la Copa Perú. Todos ellos son considerados amateur.

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú fue fundada en el 2001. Gracias a esa entidad, los futbolistas profesionales cuentan con los beneficios que un trabajador debe tener.

En el 2009 asistieron al estadio 1,7 millones de personas, lo cual generó una recaudación por taquilla de un poco más de S/.24 millones, informó el presidente de la ADPF, Enrique de la Rosa.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 9, 2010

Mundialista Reinaldo Rueda tiene una oferta para ser el técnico de Perú

El técnico de Honduras, que jugará el Mundial de Sudáfrica, es pretendido por la FPF, según el presidente de la Federación de Fútbol del país centroamericano

El colombiano Rueda estaría siendo tentado para ser técnico de Perú. (AP)
Encuesta
Lo que hasta hace poco más de un mes era un rumor, ahora parece un hecho. La Federación Peruana de Fútbol le habría hecho una oferta al actual técnico de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, para que dirija la selección peruana después del Mundial de Sudáfrica, dijo Rafael Callejas, presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras.

Rueda “tiene ofertas de otros países. De Perú le han hecho propuestas”, dijo Callejas al portal diez.hn de su país consultado sobre la renovación del colombiano que llevó a Honduras a una Copa del Mundo después de 28 años de ausencia, el mismo tiempo que Perú. “¿De Perú?”, le preguntó un periodista sorprendido. “Sí, de Perú”, confirmó Callejas.

A principios de mayo se rumoreó que Rueda tenía propuestas de Perú y Colombia para dirigir a sus selecciones, pero el DT lo negó con el argumento de que “en estos momentos toda mi atención la tiene Honduras”. Poco después, Colombia contrató a Hernán ‘Bolillo’ Gómez mientras que Perú sigue sin técnico.

“Queremos que se queden él y su cuerpo técnico. Ha tenido una curva de aprendizaje en cuatro años y cualquier deficiencia que pueda tener se ha compensado. (La renovación) es una decisión de él. Nosotros le hicimos la oferta, él decide cuándo lo hará y si lo hará”, agregó Callejas, dejando entrever que Rueda no ha asegurado su renovación con el equipo centroamericano.

¿Será Rueda el nuevo técnico de Perú?
____________________________

PERU 21 JUNIO 5, 2010

Clubes ya pueden modernizarse

El Ministerio de Educación aprobó el reglamento de la ley del fútbol. Los equipos nacionales tienen seis meses para adecuarse a la norma.

Alianza y la 'U’ son dos de los equipos que están denominados como asociaciones civiles. (USI)
Se acabó el recreo. El Ministerio de Educación aprobó ayer el reglamento de la ley que promueve la transformación de los clubes de fútbol en sociedades anónimas, que fue aprobada por el Congreso el 31 de enero.

De acuerdo con dicha ley, que hoy entrará en vigencia, los clubes están obligados a adecuarse a la misma en un plazo de seis meses. De no hacerlo, perderán el beneficio que les permitirá fraccionar sus deudas con la Sunat en 20 años.

“Con la publicación del reglamento ya se está en condiciones de hacer cumplir la ley, y los clubes están obligados a adecuarse a ella. De no hacerlo, se verán perjudicados”, sostuvo el congresista Renzo Reggiardo, uno de los promotores de la norma.

Clubes como Alianza Lima, la “U’, Sport Boys, León de Huánuco, entre otros, que actualmente están denominados como asociaciones civiles, deberán adoptar cualquiera de las tres formas societarias que promueve la ley. Es decir, podrán convertirse en sociedades anónimas abiertas propiamente dichas, celebrar contratos de gerencia con un fondo de inversión o podrán firmar un contrato de concesión.

Además, el reglamento de esta ley dispone que, de ahora en adelante, los clubes deberán presentar sus estados financieros y su memoria anual de conformidad a las normas que apruebe la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) y no de la forma “chicha’, como fue el presentado por el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, en una asamblea que se realizó a fines de marzo y que fue aprobada por la mayoría de socios íntimos.

El reglamento dispone sanciones muy graves, graves y leves que serán impuestas por la Conasev y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en caso los clubes no cumplan con esta ley.
______________________________

PERU 21 MAYO 23, 2010

En el Perú la pelota sí se mancha

Todo sigue igual. A pesar de la buena campaña en la Copa Libertadores, persisten los malos manejos y desorden en los clubes.

Deudas y pleitos dirigenciales sacan de la cancha al fútbol de nuestro país. (USI)
Hace unos meses, Gustavo Costas dijo que el torneo peruano era “el más difícil del mundo”. El DT aliancista se refería más a lo futbolístico, aunque uno podría ligar el comentario más a la pobre organización de nuestro fútbol. Así, el Descentralizado está lleno de planteles que no cobran sus sueldos a tiempo, directivas que hacen y deshacen en clubes con historia, equipos que deben dinero a ex futbolistas, WO producto de deudas con la Agremiación de Futbolistas y un amplio etcétera.

Pese al buen desempeño de los “compadres’, que clasificaron a la segunda ronda de la Libertadores, no hay semana que pase sin que un club viva con la amenaza de no jugar la próxima fecha por deudas. A Cienciano le acaban de descontar dos puntos por un pago que no hizo a su ex jugador Miguel Huertas, mientas que la ley salvavidas de conversión a sociedades anónimas duerme el sueño de los justos sin que nadie se interese en ella más que para financiar deudas.

CAUDILLISMO. Lo vemos en Matute con un cuestionado Guillermo Alarcón, que llegó a la presidencia en abril de 2009 apoyado por Alianza por el Cambio, grupo que no tomó en cuenta (o no quiso hacerlo) el pasado de “Pocho’, que poco antes había salido del Fondo Mivivienda en medio de un escándalo.

Las fricciones no tardaron en llegar. Ese grupo acusó al presidente íntimo de no auditar las gestiones de Carlos Franco y Alfonso De Souza Ferreyra, tal como se comprometió. Alarcón tampoco rindió cuentas de su viaje a Europa –en contra de su directorio– para cobrar un total de US$1.4 millones por el traspaso de Jefferson Farfán al Schalke y los derechos de formación de Rinaldo Cruzado.

Increíblemente, ese dinero terminó siendo utilizado en pagos corrientes y no en cancelar, por ejemplo, el porcentaje que le correspondía a la “Foquita’ por la operación (US$280 mil), dinero que hoy reclama.

Tras destituir a nueve directivos que intentaron darle un golpe, Alarcón armó un directorio a su medida y logró aprobar, el 31 de marzo pasado, un balance financiero de dos hojas correspondiente a 2009, sin memoria ni anexos. De los 66 socios presentes, 56 votaron a favor y diez se abstuvieron, mientras que 180 cartas poder de socios afines a él consolidaron el “respaldo’.

En enero, la directiva fue denunciada por sospechas de una irregular inscripción en Registros Públicos. Por este concepto figuraba un extraño pago de US$10 mil a un estudio de abogados, monto que cobró y luego canceló Mario Chapoñán Mego, un antiguo colaborador de “Pocho’ que, según documentos presentados por el socio Carlos Reyna, de la Comisión de Fiscalización, parece fungir de cajero del club.

La crisis tampoco retrocede en la “U’, donde la guerra sucia por llegar a la presidencia, entre lo que queda de la actual directiva, con Jaime León a la cabeza, y los candidatos de la oposición, Julio Pacheco y Juan José Barturén, ha puesto en evidencia que alcanzar (y no ceder) el poder de un club grande es casi como hacerse de un botín.

Pero en Ate no solo existe una enorme deuda a la Sunat también se le debe al plantel US$250 mil de setiembre de 2008, US$100 mil por el Apertura 2008, US$300 mil por el título nacional 2009, US$320 mil de abril de 2010 y el premio de US$130 mil por avanzar a octavos.

Salvo excepciones como San Martín, Cristal y Vallejo –tres S.A.–, la mayoría se maneja como puede y sin control de ningún tipo. Al final, los dirigentes patean las deudas a sucesores que jamás harán nada por sancionar sus malos manejos porque así pueden prolongar la carta libre. La buena Copa es para resaltarla, pero en el frente interno seguimos perdiendo por goleada. Resta saber hasta cuándo.
_____________________
PERU 21 MAYO 21, 2010

Woodman defiende el grass sintético

El jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) aseguró que el césped artificial no lesiona a los jugadores.

Woodman afirmó que el grass natural se maltrata rápido. (USI)
Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), le pidió al técnico de la Universidad César Vallejo, Mario Viera, que se dedique a entrenar en lugar de criticar el grass artificial del estadio Mansiche, el mismo que fue avalado por la FIFA.

“Este campo no genera lesiones a los futbolistas. Los técnicos en vez de estar pensado en entrenar a sus equipos y ver de qué forma pueden ganar en esos campos comienzan a criticar. En realidad, no es el IPD el ente que descubrió este sistema sino la FIFA, que la promociona y apoya”, manifestó Woodman.

Como se sabe, Mario Viera reiteró que la cancha artificial del Mansiche le estaba pasando factura a algunos jugadores de su equipo, quienes -producto de las lesiones- fueron descartados para los próximos partidos.

Woodman replicó: “En el césped sintético se puede jugar perfectamente el fútbol más de 12 horas al día a comparación de un grass natural, al que no se le puede dar tanto uso porque se maltrata. Los clubes tienen que entender que los estadios no solo son exclusivos para ellos sino también para los equipos de segunda y otros deportistas”.
______________________________

PERU 21 MAYO 18, 2010

Ferrín tomó las riendas de la Sub-20

El entrenador uruguayo dirigirá a nuestra representación durante el Sudamericano que se disputará en el Perú.

Ferrín hará su primera convocatoria los primeros días de junio. (Fernando Sangama/Depor)
El técnico uruguayo Gustavo Ferrín, que el año pasado dirigió al Sport Áncash, fue presentado hoy por el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, como el nuevo entrenador de la selección Sub 20 que afrontará el Sudamericano a jugarse en el Perú durante el 2011.

Dicho torneo tendrá clasificación directa al mundial de la categoría y a los Juegos Olímpicos. Ferrín se mostró comprometido con el proyecto. “Desde este momento estoy vistiendo la camiseta y voy a hacer todo el esfuerzo para alcanzar el objetivo. Estoy orgulloso de estar en un proyecto serio y me da gusto sentirme identificado”, dijo el uruguayo.

El DT se refirió a un tema que persigue a las selecciones peruanas, la indisciplina: “Lo que hay que entender es que estamos con jóvenes y hay que conversar con ellos. Es fácil juzgar la indisciplina, pero tenemos que ver qué estamos haciendo nosotros para que nuestros jugadores sean indisciplinados. Pero hay que tener en cuenta que los jugadores se pueden equivocar una vez, pero no cometer el mismo error dos veces”.

También comentó que su preparador físico será uruguayo y los demás asistentes, peruanos. Uno de ellos será escogido entre los cinco mejores entrenadores de la reserva. Luego de asistir a los partidos del torneo local, el técnico realizará su primera convocatoria los primeros dias de junio.
________________________
EL COMERCIO MAYO 1, 2010

En busca de un líder innovador: conozca el perfil del futuro entrenador de la selección peruana

La FPF prepara un plan audaz con la selección de Mayores y Sub 20. Markarián sigue siendo gran opción

Por Mario Fernández

Manuel Burga quiere lavarse la cara. Y prepara su nuevo plan para las Eliminatorias Brasil 2014 y el Sudamericano Sub 20 en estadios del sur de nuestro país: Arequipa, Moquegua y Tacna. Para comenzar —después de tantas equivocaciones— parece que esta vez está definido el perfil del técnico que se busca para la selección mayor.

El entrenador deberá cumplir los siguientes requisitos:

1) Que sea sudamericano y tenga prestigio.

2) Que haya dirigido por lo menos alguna de las tres últimas Eliminatorias por la modalidad del todos contra todos, que todo indica seguirá siendo la misma por noticias llegadas desde la sede de la Conmebol hace dos días.

3) Que sea un estratega, que planifique entrenamientos efectivos para los pocos días que tiene reunido al grupo y plantee partidos de acuerdo con los rivales.

4) Que tenga buena comunicación con los jugadores para convencerlos de su idea de juego.

5) Que su relación sea fluida con la prensa.

Hasta la Videna llegaron últimamente muchos ofrecimientos. Incluso, un grupo de empresarios españoles que hace poco estuvo por Lima entregó el CV de un alemán (no es Lothar Matthäus", como se especuló). Se trata de Bernd Schuster, el ex Real Madrid. Lo descartaron porque Burga tiene un candidato, una obsesión con nacionalidad, nombre y apellido: el uruguayo Sergio Markarián . No se pudo convencerlo antes, pero en la Videna están seguros de que llegó el momento.

Ya Sergio se encargó de dejar la puerta semiabierta en entrevista exclusiva con Deporte Total a comienzos de esta semana. En la FPF comentan que Burga y Markarián hablan permanentemente y cada vez hay más empatía; el técnico se mostró entusiasmado e incluso mencionó algunos jugadores que serían parte de su equipo.

OTROS NOMBRES
Pero también hay otros nombres. Se dice que Burga todavía no encuentra consenso absoluto en su directorio para traer al ‘Mago’ y que algunos le advierten que el uruguayo es demasiado inestable y que si la selección cayera en sus primeros partidos —escenario perfectamente posible— el clima enrarecido que podría generar la prensa terminaría por despertar los fantasmas de Sergio y llevarlo a renunciar pronto.

Por ello hay sugerencias para traer a otros profesores. La decisión se va a tomar después del Mundial, y de los que van a Sudáfrica por Sudamérica hay un entrenador que se observa con atención: Gerardo Martino. Hay gente cercana al “Tata” que trabajó en la Videna —*Carlos Picerni*, para citar a uno de ellos— y no se descarta nada para después de la Copa del Mundo. El mismo argentino postergó cualquier conversación formal con la expectativa de mejorar su currículo y aspirar a mejores opciones de trabajo.

Con las otras alternativas hubo diálogo, pero nada concreto: José Pekerman y Jorge Fossati. Reynaldo Rueda, el colombiano que dirigió a su país y que acaba de hacer historia con Honduras, también seduce.

ASUNTO DINERO
Para iniciar conversaciones del todo serias con los candidatos, Manuel Burga necesita un aval económico fuerte que le sirva como escudo ante su deteriorada imagen. Se dice que una transnacional de comunicaciones estaría dispuesta a hacerse cargo del sueldo del seleccionador siempre y cuando tenga voz y voto a la hora de la elección del importante profesional. Y si la FPF está de acuerdo con eso, incluso tentarían la posibilidad de traer al brasileño Luiz Felipe Scolari.

Así están en la Videna planeando como limpiar en algo la agujereada estampa de Burga con un técnico de experiencia y prestigio. ¿Será esta vez, por fin, la oportunidad para Sergio Markarián ? Habrá que esperar la venta de derechos de televisión, el acuerdo con los auspiciadores y cuánto presupuesto existe para contratar al comando técnico. Los técnicos de nivel son caros. Aunque parece que, ahora, Manuel Burga está dispuesto a pagar.

EL TIEMPO AVANZA
El técnico de la Sub 20 sale ya
Para la Sub 20, el técnico se designará este mes de mayo. Lo ideal era nombrar antes al de la selección mayor y que este influyera directamente en la decisión de los juveniles, pero no será posible. Gustavo Ferrín, ex técnico de las menores de Uruguay en dos mundiales, un Sub 17 Perú 2005 y otro Sub 20 Canadá 2007, es el principal candidato. En Montevideo también se habló con Roland Marcenaro, pero Ferrín —que estuvo en el 2009 en Áncash— está más cerca.

Se sabe que en Argentina se ha conversado con Claudio Vivas (ex ayudante de Bielsa), Daniel Ahmed y Roberto Mariani. Ninguno convenció a los emisarios de la federación, Óscar Hamada y Carlos Silvestri. La semana pasada cuando renunció a Colo Colo, se comunicaron desde la Videna con Hugo Tocalli, brazo derecho de José Pekerman en los títulos mundiales con la Sub 20 argentina. La respuesta fue: “Me interesa, pero la mayor”.

De los peruanos, el “Chino” Víctor Rivera tenía consenso, pero firmó por Cristal. Wilmar Valencia era el candidato de Hamada, pero su sugerencia no fue aceptada. Burga quiere un extranjero. El doctor sueña con Markarián en la mayor y Ferrín en la Sub 20.

El plan involucra también una idea integral, que fluya la relación entre ambos técnicos. Markarián sugirió a Roland Marcenaro, técnico Sub 17 de Uruguay en el Mundial de Nigeria, como entrenador para la Sub 20 de Perú. Aunque tampoco le desagrada Gustavo Ferrín, o cualquier otro entrenador del Río de la Plata. Si es uruguayo, mejor.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 14, 2010

Las elecciones en la FPF serán en octubre ¿Burga irá por su tercer período?

Javier Quintana, secretario general de la federación, dio la primicia a El Comercio y dijo que “no tendría mucho sentido” que el resistido actual presidente se presente

Manuel Burga ha rehuido en reiteradas ocasiones a la pregunta sobre si se presentará a una rereelección en la FPF y, como de costumbre, se ha ido por la tangente. Lo cierto es que los comicios para el sillón de la Federación Peruana de Fútbol se realizarán, de todas maneras, el próximo mes de octubre.

Así lo aseguró Javier Quintana, secretario general de la FPF, a El Comercio. En tanto, se atrevió a responder sobre una probable postulación de Burga para un tercer período. “No tendría mucho sentido, sobre todo por el trato de la prensa”, señaló Quintana. Lo que no se sabe es si lo dijo como una opinión o como una recomendación para el resistido dirigente.
_________________________

EL COMERCIO FEBRERO 20, 2010

Este es el mejor arranque peruano en Copa Libertadores en los últimos diez años

Alianza Lima, Universitario y Juan Aurich han conseguido 18 puntos de los 21 que disputaron hasta el momento. Desde que se cambió el sistema, en el 2000, no habían iniciado así

Sí, créalo, el actual es un arranque histórico para los peruanos. No somos potencia, ojo, no es que de pronto nos convertimos en Brasil, pero sí somos un país “small” que trata de crecer a “medium”.

Los triunfos de Aurich, Alianza y “U” en esta temporada son los mejores desde que se cambió el sistema de la Copa Libertadores en el 2000 (antes existían duelos de dos países, no grupos con equipos de diferentes nacionalidades). Solo el arranque en el 2008 podría ser similar, aunque nunca tan bueno. A saber, en aquella Copa Cienciano empató 0-0 y le ganó 1-0 a Wanderers en la ronda previa. En la primera fecha de grupos venció a Nacional de Montevideo por 2-1. El Bolognesi de Juan Reynoso, por su parte, debutó empatando 0-0 con Flamengo en Tacna. La San Martín derrotó en su primer partido 2-0 a River Plate de Argentina. En resumen, cinco partidos, tres triunfos y dos empates. 11 puntos de 15.

En la actualidad el récord quedó pulverizado, pues se consiguieron 18 de 21 puntos con seis victorias y una derrota en siete partidos. A saber, Alianza Lima ganó 1-3 a Bolívar y 4-1 a Estudiantes de La Plata. Universitario ganó 1-2 al Blooming y 2-0 a Lanús. Antes, eso sí, Aurich había bajado al Estudiantes Tecos por 2-0 en Chiclayo y 1-2 en Guadalajara.

La única derrota la tuvieron los rojos, de visita, ante el Estudiantes argentino, sí, las víctimas del “Zorrito” Aguirre.

EL DATO
Detalle del mejor arranque peruano en la historia

2008 (11 de 15 ptos.)
PJ: 5
PG: 3
PP: 0
PE: 2
2010 (18 de 21 ptos.)
PJ: 7
PG: 6
PP: 1
PE: 0

* Cinco similitudes: los dos ‘Zorros’ que llevaron el fútbol peruano a las portadas
Wilmer Aguirre y Piero Alva fueron las figuras de los equipos peruanos en la Copa Libertadores. ¿En qué se parecen?

1. Fueron héroes. Más allá del parecido en los apodos, que ambos hayan acaparado las portadas de los diarios, que tengan cierta riqueza técnica y de vez en cuando sorprendan por sus goles, ambos jugadores fueron las figuras y los puntales en los que se apoyaron sus respectivos equipos para derrotar a Lanús y Estudiantes. Corrieron todo el partido, dieron pases y anotaron. Más aún: le devolvieron la ilusión al hincha que creía que la Copa era propiedad del azar.

2. El amor-odio. La tribuna grita sus goles, los canta y se rinde ante ellos, pero jamás se les oirá un cántico dirigido hacia sus delanteros. Y basta ver que fallan uno de los miles de goles que son capaces de errar en un partido para que la Trinchera Norte y el Comando Sur se desgañiten la garganta insultándolos, porque esperan que mantengan un rendimiento con las redes acorde con su despliegue en la cancha. A veces, por ello, hasta los tildan de apáticos. Sin embargo, siempre aplaudirán su entrega partido a partido.

3. El pasado oscuro. Ambos han tenido irregulares pasos en el extranjero. Mientras Piero se fue el 2002 a Unión de Santa Fe en una decisión prematura para su carrera y viajó a Grecia buscando el sueño europeo, el de Alianza emigró a Francia para ser campeón de la segunda división con el Metz y regresó sin pena y sin gloria con un préstamo que vence en junio, justo cuando acaba su vínculo con los franceses. Ambos volvieron, aunque Aguirre llegó directamente a La Victoria y Piero prefirió el largo camino de regreso a casa.

4. El bien esquivo. La selección peruana siempre fue una deuda para ambos. Opacados por jugadores de la talla de Jefferson Farfán, Paolo guerrero o Claudio Pizarro y sin un paso por el extranjero lo suficientemente bueno como para avalarlos, los ‘Zorritos’ nunca recibieron oportunidades continuas. Solo alternaron en la última época de Chemo del Solar, quien llamó a varios postergados tras su decisión de no convocar a los implicados en el escándalo del hotel Golf Los Incas.

5. Ampay me salvo. Ambos jugadores estuvieron a punto de no jugar en los equipos donde hoy brillan con luz propia. Aguirre fue el último en firmar antes del viaje de pretemporada a Sierra de La Ventana. Piero Alva reveló que tenía una oferta de una liga importante. Por la misma época, Sporting Cristal lo andaba persiguiendo. Igual, ambos decidieron regresar a los equipos de sus amores.

¿Usted qué otras similitudes les encuentra?
_______________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: viernes, 19 de febrero de 2010 08:02 p.m.
Asunto: Que no sea solo una Golondrina....lo del futbol peruano...

Sr. Director:

No podemos dejar de comentar el partido de fútbol que jugara el equipo blanquiazul nada menos que contra el argentino y último campeón de la Copa Libertadores, Estudiantes de La Plata con Verón y Compañía. Todos y cada uno de los que me leen y conocen saben que este pechito es crema de corazón y de toda la vida, pero cuando se trata de “destacar” un juego de conjunto, hablar de un equipo que jugó y corrió los 94 minutos del partido, al que le anularon un gol legítimo y no le cobraron un penal más grande que la concha acústica, pues hay que levantarles las olas que se merecen.

Claro algunos incrédulos dirán que una golondrina no hace un verano, pero si el equipo de Alianza Lima le juega como le jugó al Estudiantes a todos los equipos que se le pongan al frente sea en la Libertadores o en el torneo local, pues será el campeón del año de lejos. Lo que hizo Alianza Lima como equipo gustó, agradó, lleno los ojos y se bien es cierto los tres primeros goles fueron de pelotazos buscando aprovechar la velocidad del “Zorrito” Aguirre, pues eso no le quita la forma como Aguirre jugó sin pelota, la esperó, la supo cuidar con fuerza, la dominó, corrió con ella se sacó jugadores con gambetas cortas y largas y definió como los grandes. El cuarto gol también fue una pinturita porque la pelota no tocó piso y los jugadores blanquiazules la llevaron para la puntillazo final de su “Zatlan”.

Esta serie de partidos internacionales que han jugado la “U”, Alianza y Aurich nos da como para pensar que el futbol peruano por fin está levantando? Pues yo creo que todavía hay que esperar y ver si esta golondrina seguirá volando. A la “U” todavía no le veo pinta de equipo, tiene arranques interesantes pero no define cuando tiene que definir y eso hace mella cuando recae en su juegos siempre en los segundos tiempos. El “Zorro” Alva es un jugador que tiene explosiones y después se apaga, Rainer Torres es la manija del equipo y en él recae ahora lo que dejó Solano, “Cachito” Ramírez está muy lejos de ser un jugador crema y el “Negro” Galván no está en su mejor nivel. De Aurich hay poco que decir, porque después de lo que hizo con Estudiantes Tecos y la caída tan desastrosa en Argentina, habría que seguir mirando.

Ojala que estas alegrías no sean pasajeras y por el bien del fútbol peruano las golondrinas sigan volando.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
_____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 19, 2010

¿El buen fútbol peruano está de regreso?

En dos semanas, Alianza Lima, Universitario y también Juan Aurich dejaron en alto el nombre del fútbol peruano en la Copa Libertadores

Lima (DPA/elcomercio.pe). Lo de la noche del jueves en el estadio de Alianza Lima más parecía una corrida de toros que un partido de fútbol. Al grito de ‘ole, ole’ Alianza le clavaba estocada tras estocada al campeón de la Copa Libertadores, Estudiantes de Argentina: el 4-1 se quedó corto.

Difícilmente 2010 podría haber comenzado mejor para el fútbol peruano. Primero, en la ronda previa de la Libertadores, Juan Aurich, un equipo sin presencia en el torneo por 41 años, parecía una presa fácil según miembros del cuerpo técnico y los jugadores de Estudiantes Tecos de México, que no ocultaron su menosprecio por el rival.

Pero Aurich ganó por 2-0 el partido de ida en un noche en que quizás mereció un marcador más amplio. Y en el partido de vuelta borró toda duda que pudiera haber al imponerse también a domicilio 2-1.

Luego Alianza, jugando brillantemente, se olvidó de que La Paz está a 3 mil 600 de altura y derrotó por 3-1 a Bolívar, el equipo más representativo de Bolivia. Y su ‘compadre’, Universitario, se llevó un 2-1 a favor de su visita a Blooming en Santa Cruz de la Sierra.

Esta semana arrancó con un 2-0 en Lima de Universitario sobre Lanús de Argentina, pero, aunque hubo fiesta, los comentaristas no se olvidaron de advertir que el rival había sido un equipo pobre. Lo de Estudiantes, en cambio, fue ante un adversario de primera línea.

Un paréntesis fue el 5-1 con que cayó Aurich en su visita a Estudiantes en el arranque del Grupo 3. Pero incluso allí hay atenuante, ya que un partido en teoría desigual transcurría parejo y estaba 1-1 hasta que la expulsión del peruano Guillermo Guizasola lo desniveló.

Además, los peruanos están en el tope de la tabla de goleadores del torneo. El panameño Luis Tejada del Aurich es el máximo anotador de la Copa con 4 tantos junto con Rodolfo Gamarra de Libertad paraguayo, y con tres tantos figuran Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández.

Cumplidas apenas dos fechas de sus grupos en la Libertadores, todo indica que Alianza y Universitario, los dos gigantes del fútbol peruano, superarán sus series. Aurich la tendrá más difícil, pero quizás no se le haga fácil a los rivales.

El Perú goza con el fútbol como hace años no lo hacía. En medio de la crónica depresión por los malos resultados de la selección peruana, parece haberse abierto la ventana que deja entrar aire a los aficionados al fútbol. Habrá que esperar más para confirmar si se está ante un renacer de los peruanos a nivel internacional, o si es solo un espejismo.

* Jorge Barraza: "Si Wilmer Aguirre jugara siempre así, estaría para el Barcelona"
El reconocido periodista argentino y columnista de El Comercio quedó deslumbrado con el juego de Alianza Lima y, sobre todo, con la actuación del ‘Zorrito’ Aguirre

Por Jorge Barraza
Exclusivo para elcomercio.pe

La palabra para definir la actuación de anoche de Alianza es deslumbrante. Nunca lo vi jugar así. Acaso una vez, en los años 90, en que asistí al clásico peruano y Alianza goleó a la ‘U’ 6 a 3. Pero esto lo supera por tratarse de la Libertadores y del campeón vigente. Lo vio todo el continente.

Y atención, que Estudiantes es muy buen equipo. Pudo tener una falsa actuación, sin embargo todo es mérito aliancista. Me sorprendió la concentración de todo el equipo, la mentalidad arrasadora, el buen fútbol y sobre todo la velocidad. Congratulaciones.

No salgo de mi asombro al enterarme de que Wilmer Aguirre tiene 26 años. ¿Dónde estaba metido…? ¿Por qué recién ahora se muestra al gran público con una actuación así...? Si jugara siempre así estaría para el Barcelona.

No tengo dudas que debe ser el mejor partido de Alianza a nivel internacional en toda su historia. Esto se suma a los triunfos de Universitario y Juan Aurich. Ojalá sea un punto de inflexión, una nueva primavera para el fútbol peruano. Así lo queremos ver.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 25, 2010

El Congreso aprobó una ley para que clubes del fútbol peruano puedan ser S.A.

De acogerse a la norma, la ‘U’ y Alianza Lima podrían fraccionar sus deudas en un plazo de 20 años

(Andina).- La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó una ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas.

Después de un amplio debate por más de dos horas, se aprobó el texto sustitutorio en el cual se permite que los clubes deportivos profesionales, una vez establecidos como sociedades anónimas, puedan fraccionar sus deudas en el plazo de 20 años.

La norma tiene el propósito de generar eficiencia y transparencia en los clubes de fútbol que atraviesan una severa crisis económica.

El congresista Yhony Lescano destacó que la norma permitirá fortalecer económicamente a los clubes deportivos de fútbol para que formen semilleros de menores con miras a recuperar la capacidad de la selección peruana de futbol.

“Esta ley va tener un gran impacto que apunta a reflotar el fútbol profesional y que permitirá su recuperación (...) enfatizó. El texto general fue aprobado con 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

La ‘U’ (que debe 70 millones de soles a la Sunat) así como Alianza Lima y otros equipos profesionales con problemas económicos podrían ver hoy una luz al final del túnel con el debate que se realiza en el Parlamento sobre el proyecto de ley que permitiría a los clubes convertirse en sociedades anónimas.

“LEY BUSCA QUE CLUBES SE FORMALICEN”
El congresista Renzo Reggiardo, autor de la propuesta legislativa, saludó la aprobación de la norma aunque aclaró que esta no representa un beneficio tributario para los clubes.

“Lo que se busca es que los clubes paguen. Que los clubes no hagan como hasta la fecha ‘el perro muerto’ al Estado y no pagar sus tributos”, afirmó.

Asimismo, el parlamentario fujimorista indicó que esta es una norma excepcional para que los clubes puedan fraccionar y cancelar sus deudas. “El espiritu de la ley es que los clubes se formalicen”, sostuvo.

De acuerdo con Renzo Reggiardo, se espera que mañana al mediodía se firme la autógrafa de la ley y luego pase al Ejecutivo para que la promulgue el presidente Alan García.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 19, 2010

Aurich y San Martín serán los clubes con mayor presupuesto

Con mucho ingenio y humor, al Juan Aurich lo apodaron “Manchester del Norte” y a Edwin Oviedo, su presidente, “Abramovich del Norte”. Si en algún momento del 2009 las chapas cobraron vigencia cuando se acusó al “Ciclón” de despilfarrar dinero y generar una inflación en nuestro fútbol, este 2010 ha llegado la confirmación de que al cuadro rojo es realmente el “millonario” de nuestro medio.

Si la temporada pasada el presupuesto del Aurich llegó a los US$2’500.000 después de pelear el descenso, este año le sumará medio millón más para afrontar la Libertadores y el torneo casero. Un síntoma de que Oviedo piensa como presidente de club grande es que de los 12 mil dólares que le pagaba a Navarro —su ex técnico— llegó a ofrecerle 25 mil al colombiano Suárez. Al “Ciclón” no se le puede acusar de pasar todo por agua tibia. Puede que la negativa del Brujas de ceder a Chávez haya detenido su gran envión en estas épocas de pretemporada (el equipo belga no soltará al delantero hasta que acabe su contrato en junio), pero con Manco, el colombiano Ciciliano y la larga lista de refuerzos nacionales se convierte en un plantel de temer.

Lo curioso es que el Aurich ha regresado al fútbol rentado para romper con las tradiciones; no para cumplir simplemente. Este 2010 será el club con mejor presupuesto, junto a la San Martín, lo que provocará que por primera vez en la historia un equipo provinciano sea el más “poderoso” en el papel.

SANTOS EN EL CIELO
Si antes de despedir a Matosas ya tenía uno de los planteles más caros, la llegada del “Maño” Ruiz terminó por confirmar que los santos están por las nubes. De 17 mil dólares de sueldo pasó a los 35 mil que cobrará el DT uruguayo. Eso confirma también que el cielo es el límite para la San Martín.

Con los de Chiclayo y Santa Anita imponiendo un nuevo orden, no es menos llamativo el crecimiento inesperado del Vallejo, que, con Candelo y el “Vagón” Hurtado como ilustres refuerzos, le pisa los talones al campeón Universitario.

Alianza y Cristal tendrán que soñar con épocas pasadas, al menos eso dicen las planillas, porque aunque el dinero no asegure el título, siempre es un plus.

MINIENTREVISTA
Preguntamos a: Edwin Oviedo Presidente Aurich
¿Ustedes son los nuevos millonarios del fútbol peruano?
No, no es cierto. La chapa que nos han puesto (“Manchester del Norte”) es de la gente. Lo que hacemos nosotros es pagar lo que ofrecemos; no mentimos.

¿No cree que han sobrevalorado el mercado?
Tampoco. Mira, el sueldo de Reimond es similar al de cualquier jugador de la “U”. Lo que pasa es que nosotros pagamos los impuestos como corresponde.

¿Qué se ha buscado con el ingreso de Antonio García Pye a la gerencia?
Orden, en principio. Queremos ser campeones en todo. También en lo administrativo.

¿Y si la inversión no regresa?
Las inversiones siempre regresan.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2010

El campeonato nacional no se parará ni por el Mundial Sudáfrica 2010

10:11 | Conozca qué modificaciones traerá el torneo que arranca el 13 de febrero y de qué manera se otorgarán los cupos a los torneos internacionales

Por Mario Fernández

Un campeonato a todas luces más espectacular que el del año pasado y con más dinero a recaudar que la última vez es lo que espera alcanzar la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). El reto ha sido lanzado desde su sede de la cuadra 11 de Javier Prado Oeste y se disemina hacia los escenarios donde habrá fútbol profesional este 2010. Entérese.

INICIO. El campeonato empezará el 13 de febrero y lo disputarán los 16 equipos de la Primera División de acuerdo con el fixture de 30 fechas, más 14 de la liguilla: en total 44 fechas.

CAMBIOS. A) Ahora el campeón de las 30 fechas (como lo fue Juan Aurich en el 2009) irá directamente como Perú 3 a la Copa Libertadores del 2011.

B) Si al cabo del torneo sale en mejor posición que Perú 3, tiene derecho a escoger. Ser Perú 1 o Perú 2 y dejar al equipo que lo sigue en la Copa Sudamericana.

C) Si hay empate en el primer puesto de la liguilla, a las 72 horas habrá un de-sempate. Ya no regirá el puntaje acumulado. Igual figura se dará con el descenso en caso de empate.

D) A los 16 equipos ya no les bastará presentar mensualmente sus planillas de pago, también deberán mostrar retenciones de seguro y AFP.

MIÉRCOLES. Se jugarán cuatro miércoles en las dos ruedas. Es la idea que tiene su presidente Luis de Souza Ferreira y falta definir.

MUNDIAL. No se paralizará el torneo de ninguna manera. La razón es que los partidos de Sudáfrica 2010 empezarán entre 6 a.m. y 7 a.m., hora peruana, de tal manera que no chocarán con el campeonato local.

CASTIGO. Otra novedad será que si bien cada equipo podrá hacer uso de cuatro jugadores extranjeros, cumplidas las dos ruedas del torneo —antes de la liguilla— los equipos que no hayan cumplido con los 2.000 minutos de juego en la bolsa (de jugadores sub20), perderán uno y se quedarán con solo tres.

PROMOCIONES. A) Otro cambio será el ingreso de un torneo de Promoción y Reserva entre los 16 equipos y que irá de preliminarista de los mayores. El campeón de la Reserva, por ejemplo Alianza Lima, daría tres puntos al equipo de Gustavo Costas. Se busca que el subcampeón otorgue uno también, pero no hay acuerdo.

B) Doce jugadores categoría 89 y tres de la 91 serán las figuras de este torneo. Se sumarán tres experimentados (pueden ser César Cueto, José Soto, José Velásquez) siempre y cuando estén inscritos (en Alianza, según el ejemplo).

ESTADIOS. A la fecha son revisados por la comisión que integran Enrique de la Rosa y Carlos Benavides. La noticia es que Huánuco sí verá a su León ascendido porque los 4 mil asientos en populares están perfectos, lo mismo que en oriente. Los de occidente estarán listos en agosto. Alianza Atlético irá en Piura por estar en trabajos de modernización y ampliación el Campeones del 36 de Sullana.

¿Se viene el campeonato con nuevos cambios?
Sí, y con la seguridad de que superaremos los ocho millones y medio más que obtuvimos de este último.

¿Tan seguro está?
Sí, porque no va a haber tanta interrupción y habrá menos “maleteo” porque recuerda que el último año se habló que nadie entendía lo de los pares e impares. Claro, no lo entienden si no leen las bases. Ahora me he enterado de que la FPF va a dictar un curso donde el delegado y entrenador tienen que asistir por obligatoriedad si no te quitarán puntos. Esto para que después Juan Reynoso no diga “y para qué sirve este campeonato”.

¿Eso dijo Reynoso?
Claro y yo le contesto que sirvió para que la “U” tuviera lo que tiene. Si no hubiera tenido el campeonato 30 fechas, la “U” en la vida hubiese sido campeón. Nunca.

¿Por ser aliancista, no estará hablando con el hígado?
Nada que ver. A la “U” le ha dolido el campeonato grande. Por eso Burga me ha dicho que ese curso de todas maneras se hará, y será obligatorio. Hay delegados que no tienen la menor idea de nada.

¿No tiene prevista ninguna paralización que tanto afecta a todos?
Ni con el Mundial jugándose vamos a parar. Con tal de que no haya huelga de transportistas o nos metan partidos tontos como que juegue la agremiación con Ecuador y que dejó de cumplirse en España ahora último, todo caminará bien.

¿Y con los de la FPF?
Ya tenemos equis cantidad de partidos que Manuel Burga nos ha pedido y que están considerados. Vamos a tratar de que nadie nos friegue y se respete lo que nos han dicho.

¿Data Sport seguirá haciendo el fixture?
Tiene contrato con nosotros por tres años y no solamente hace el fixture sino que lleva muy bien las estadísticas del campeonato con una página web bastante buena y sin que a la ADFP le cueste nada del bolsillo porque Data Sport tiene su auspiciador que le paga aparte.

* Campeonato 2010 viene con cambios
Se mantienen las liguillas pero el ganador de las primeras 30 fechas irá a la Copa Libertadores. El torneo no se detendrá durante el Mundial de Sudáfrica

Un campeonato a todas luces más espectacular que el del año pasado y con más dinero a recaudar que la última vez es lo que espera alcanzar la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). El reto ha sido lanzado desde su sede de la cuadra 11 de Javier Prado Oeste y se disemina hacia los escenarios donde habrá fútbol profesional este 2010. Entérese.

INICIO. El campeonato empezará el 13 de febrero y lo disputarán los 16 equipos de la Primera División de acuerdo con el fixture de 30 fechas, más 14 de la liguilla: en total 44 fechas.

CAMBIOS. A) Ahora el campeón de las 30 fechas (como lo fue Juan Aurich en el 2009) irá directamente como Perú 3 a la Copa Libertadores del 2011.

B) Si al cabo del torneo sale en mejor posición que Perú 3, tiene derecho a escoger. Ser Perú 1 o Perú 2 y dejar al equipo que lo sigue en la Copa Sudamericana.

C) Si hay empate en el primer puesto de la liguilla, a las 72 horas habrá un de-sempate. Ya no regirá el puntaje acumulado. Igual figura se dará con el descenso en caso de empate.

D) A los 16 equipos ya no les bastará presentar mensualmente sus planillas de pago, también deberán mostrar retenciones de seguro y AFP.

MIÉRCOLES. Se jugarán cuatro miércoles en las dos ruedas. Es la idea que tiene su presidente Luis de Souza Ferreira y falta definir.

MUNDIAL. No se paralizará el torneo de ninguna manera. La razón es que los partidos de Sudáfrica 2010 empezarán entre 6 a.m. y 7 a.m., hora peruana, de tal manera que no chocarán con el campeonato local.

CASTIGO. Otra novedad será que si bien cada equipo podrá hacer uso de cuatro jugadores extranjeros, cumplidas las dos ruedas del torneo —antes de la liguilla— los equipos que no hayan cumplido con los 2.000 minutos de juego en la bolsa (de jugadores sub20), perderán uno y se quedarán con solo tres.

PROMOCIONES. A) Otro cambio será el ingreso de un torneo de Promoción y Reserva entre los 16 equipos y que irá de preliminarista de los mayores. El campeón de la Reserva, por ejemplo Alianza Lima, daría tres puntos al equipo de Gustavo Costas. Se busca que el subcampeón otorgue uno también, pero no hay acuerdo.

B) Doce jugadores categoría 89 y tres de la 91 serán las figuras de este torneo. Se sumarán tres experimentados (pueden ser César Cueto, José Soto, José Velásquez) siempre y cuando estén inscritos (en Alianza, según el ejemplo).

ESTADIOS. A la fecha son revisados por la comisión que integran Enrique de la Rosa y Carlos Benavides. La noticia es que Huánuco sí verá a su León ascendido porque los 4 mil asientos en populares están perfectos, lo mismo que en oriente. Los de occidente estarán listos en agosto. Alianza Atlético irá en Piura por estar en trabajos de modernización y ampliación el Campeones del 36 de Sullana.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2010

Ya está decidido: el próximo técnico de la selección peruana será extranjero

9:27 | Manuel Burga no tiene entre sus opciones para dirigir al equipo de fútbol de mayores a ningún entrenador local. ¿Lo hace pensando en una reelección?.

Manuel Burga tiene tomada la decisión: quiere un técnico de peso, de rango, un extranjero que sea tan conocido y tan importante que incluso desvíe la atención de la prensa y le permita a él, terco como nadie, reelegirse a fin de año. En la lógica de Burga —explican dos fuentes—, si trae un técnico tipo Bielsa todos hablarán de su fichaje y su camino a una nueva elección quedará más relajado.

Dentro de las opciones la FPF piensa en un extranjero. La razón es sencilla: ningún técnico local asegura esa bulla mediática y, además, todos los seleccionables ya pasaron por el cargo. “Un golpe sería traer a Oblitas de nuevo a la Videna, pero él no solo combate ya formalmente a Manuel, sino que ahora es gerente. Manuel lo ve más como una oposición”, relató una fuente de San Luis muy enterada de las movidas del doctor. Sobre Uribe, si bien consideran que la comisión fue injusta al echarlo en el 2007 no creen que sea el más indicado, porque “tiene un carácter tan protagónico que roza fácil con los jugadores”. Opciones como Franco Navarro o Rafo Castillo no gozan de consenso. ¿Teddy Cardama? Él se autopostuló hace unos días, pero carece de peso. “No podemos pensar en un Bielsa y traer a Cardama”, explicó otra fuente, en este caso un ex dirigente de la comisión mundialista.

Dentro del medio local tampoco figura en los planes Juan Reynoso. No solo Burga lo identifica como “del palo de Oblitas”, sino que creen que en su caso necesita de más experiencia para cargar con la selección. El fracaso de Chemo, tan joven como Reynoso, fue determinante. Además, al parecer, tampoco en los planes inmediatos de Reynoso está la selección. De hecho, unas declaraciones del directivo crema Juan Carlos Noli ayudan a entender cómo piensa el “Cabezón”: “Él quiere entrenar a la “U” en el 2010, ser otra vez campeón, tener una buena Libertadores y luego estudiar en el extranjero. Recién después pensaría en la selección”.

Con la idea cerrada en un técnico extranjero, la FPF sigue en la búsqueda. Sobre los gustos personales de Manuel Burga hay una certeza: le encanta el argentino José Néstor Pekerman. Alguna vez, hace 8 años, en pleno Puerto Madero, lo quiso traer a entrenar a los menores y Pekerman desistió, aunque no descartó nada a futuro. Esa opción y del colombiano Hernán Gómez son hoy las que más suenan. Por mediáticos, por experimentados, por extranjeros.

ARCHIVO 2002
Pekerman ya nos dijo que no
El palmarés de José Néstor Pekerman es envidiable. No solo dirigió menores por una década en el mejor Argentinos Juniors, aquel de los 80, sino que hizo un gran trabajo en Colo Colo en los 90. Luego fue pedido por Julio Grondona para las selecciones juveniles y logró no solo promover buenos valores como Sorín o Aimar o Riquelme, hizo algo más: ganó tres torneos mundiales: 1995, 1997 y 2001. Ya con mayores jefaturó el ciclo de Bielsa y quedó como entrenador principal en el último Mundial. Quedó quinto y fue eliminado por Alemania. En el 2002, dos federaciones, la peruana y la chilena, fueron tras él. Pekerman les dijo que no, que no era el momento. ¿Será hoy de la misma idea?
--------------------------------------------------------------------------------
Comentarios(9)
#1 | 09:22 | 02/01/2010
alberto

Burgase se tiene que ir, el nuevo presidente de la federacion tiene que nombrar un tecnico experimentado y abolir la comision de la seleccion
#2 | 09:26 | 02/01/2010
Sawyer

largate malidto
burga haz perdido la verguenza completamente
LARGATE!!
#3 | 09:31 | 02/01/2010
Christian Tarazona

TRAIGAN A BIANCHI!!!! PEKERMAN NO VA A QUERER VENIR A PERU TENIENDO LA ORGANIZACION QUE TENEMOS
#4 | 09:41 | 02/01/2010
Leao

Burga no necesita de un buen tecnico para mantenerse en la federacion, ya bastantes papelones hizo, asi que un buen o mal tecnico en nada afecta su ya repudiada reputacion. Burga igual seguira en la federacion porque soborna a base de gollerias a los que lo eligen y porque no hay nadie de peso que quiera enfrentarse a el. FPF QEPD.
sobrefutbolyotrostemas.blogspot.com/
#5 | 09:46 | 02/01/2010
JOSE

ni asi traigan a capello ,bielsa y guardiola nos clasificaria al mundial , sin embargo tiene ke venir un tecnico bueno ,ke deje escuela y el factor importante sera su asistente , de preferencia peruano ,digamos el chino rivera o reynoso por citar a algunos buenos peruanos y de aki a 8 años pensar seriamente en la clasificacion , siempre pensamos en el proximo mundial y la prensa se encarga de vendernos humo y siempre pasa lo ke pasa ,pero ahora mucho peor ,somos los ultimos de sudamerica ,osea ya no hay ke pensar en la clasificacion sino en pensar en superar a bolivia ,venezuela y ecuador por ejemplo y en una proxima eliminatoria pensar en superar a colombia ,chile y uruguay , de ser ultimos y acabar el proximo campeonato cuartos es casi una utopia , y pensar seriamente en un pekerman pero para los menores o darle toda la autoridad a jj ore , ya ke los pizarros y vargas no son para siempre , por favor no volvamos a caer en el mismo error de burga ,el bocon y demas paskines ,no nos vendan la moto como de un tal rey manco y ke hoy esta en el aurich y mañana sera el intigas o del mejor entrenador peruano y acabo siendo el peor de la historia , ah y claro todo este tiene ke ser con burga a 10,000 km del peru o a 3m bajo tierra
#6 | 09:47 | 02/01/2010
joxe

BURGA SI EN VERDAD QUIERES AYUDAR


TRAE A............



OTRO PRESIDENTE PARA LA FPF


;)
#7 | 09:47 | 02/01/2010
André

Por favor Burga , Por favor Marchate a tu casa, ya no me importar que nos robes , solo por favor vete .
#8 | 09:52 | 02/01/2010
alan barrios

Asi traigan a Dios, no haremos nada, hay que cambiar la mentalidad de los peruanos,ensenhar a respetar las reglas y las leyes incluso a Burga.
Un entrenador nacional cuesta menos, y el resultado sera el mismo,depende de nuestras autoridades cambiar el pais, el peruano de por si solo no cambiara, hay que meterle palo como hizo Pinochet y cambiaron los chilenos.
#9 | 10:01 | 02/01/2010
Mario Enrique La Riva Málaga

No hay duda que quieren inventar infinitas formas de perder, para nunca perder, eso si, el control de los viajes y sus viáticos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares