MESSI LLEVO AL BARZA A LA CIMA: DERROTO 3-1 AL VILLARREAL Y ALCANZO LA PUNTA

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2010

Messi llevó al Barza a la cima: derrotó 3-1 al Villarreal y alcanzó la punta

El delantero argentino marcó un doblete y David Villa anotó el otro tanto. El cuadro azulgrana es líder de la Liga española, pero podría ceder su lugar mañana al Real Madrid

Barcelona (AP). El Barcelona derrotó 3-1 al Villarreal y recuperó de forma provisional la punta de la tabla de posiciones de la liga de fútbol español con dos goles del argentino Lionel Messi y otro de David Villa. El brasileño Nilmar anotó para el Villarreal.

El Real Madrid está obligado a vencer el domingo al Sporting de Gijón si quiere volver a encabezar la liga. El Barza tiene 28 unidades, dos más que los merengues.

Los azulgranas, que sumaron su quinto triunfo de los últimos seis enfrentamientos frente al “Submarino amarillo” en el Camp Nou, podrían llegar como líderes al Super clásico del 29 de noviembre frente al Madrid si los merengues no consiguen sumar los tres puntos de su visita al Sporting.

El Barza se adelantó a los 22, cuando el artillero Villa batió al arquero Diego López después de recibir una asistencia del centrocampista Andrés Iniesta.

La euforia inicial duró sólo cuatro minutos, lo que tardó el brasileño Nilmar en igualar el encuentro después de una gran jugada personal en que se le escurrió a toda la zaga local.

LOS GOLES DE MESSI
A los 59, Messi dio un golpe de autoridad que puso en pie al Camp Nou al conectar primero en la frontal del área con Xavi Hernández y, tras hacer una pared con Pedro Rodríguez en el área, enviar un trallazo casi sin ángulo para colocar por delante al Barza.

El argentino sumó su décimo gol a los 83, al empujar con la punta del botín un centro de Pedro para sentenciar el encuentro.

Con un tanto menos, Messi mete presión al máximo anotador Cristiano Ronaldo que lleva 11 dianas en Liga española.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2010

Barcelona es considerado el mejor equipo de la década en España

Según un estudio que recoge el resultado de todas las competiciones, el Real Madrid es el mejor de la Liga española, pero el conjunto catalán se lo llevó por delante en el global

(AP)
En una recopilación de todas las competencias de fútbol, hecha por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), Barcelona es considerado el mejor equipo español de la primera década del siglo XXI.

Las últimas actuaciones del Real Madrid en la Liga de Campeones cavaron la tumba de los blancos, a diferencia de los blaugranas. Sin embargo, el equipo que dirige José Mourinho es considerado el mejor de la Liga española, mientras que el Sevilla lo es en la Copa del Rey.

“En su conjunto, el Barcelona es el mejor club de la década con 1.630 puntos, por delante de Real Madrid (1.482), Valencia (1.236), Deportivo (1.024), Sevilla (1.014), Villarreal (934), Atlético de Madrid (782,5), Mallorca (674), Celta (652) y Espanyol (634), con lo que completa la lista de los diez primeros. Les siguen Athletic Club, Osasuna, Betis, Zaragoza y Málaga”, informo el diario “Marca”.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2010

Champions: Barcelona no pudo con el Copenhague y solo empató 1-1

El gol de Lionel Messi no sirvió para que el equipo catalán pueda llevarse los tres puntos en su visita a Dinamarca en el grupo D. Vea todo los resultados de la jornada

Barcelona quedó a un paso de la clasificación a los octavos de final de la Champions League tras empatar 1-1 en su visita al combativo Copenhague, segundo de la llave D, en la cuarta jornada de los grupos del principal torneo europeo de clubes.

Los catalanes se encontraron con cuadro danés luchador, aún así, Lionel Messi se dio maña para darle la ventaja a su equipo a los 30 minutos. Pero estaba claro que el Copenhague no se iría sin dar pelea. A los dos minutos el brasileño Claudemir decretó el empate con un tiro sorpresivo.

Con este resultado, el Barcelona sigue liderando el Grupo D con 8 puntos, seguido del Copenhaguen con 7, el Rubin Kazan con 3 y el Panathinaikos con 2. Estos últimos empataron 0-0.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2010

Barcelona no extrañó a Messi: ganó 3-1 al Athletic de Bilbao

Real Madrid no pudo con el equipo más goleado de la Liga española, el Levante, y empató a cero

Bilbao (DPA). El Barcelona derrotó por 3-1 al Athletic de Bilbao y se acercó a la cima de la Liga española de fútbol.

El equipo catalán superó así en la tabla al Real Madrid, que empató por 0-0 contra el Levante y quedó apenas un punto por debajo del líder Valencia, que venció por 2-0 al Sporting de Gijón.

El conjunto dirigido por Josep Guardiola se llevó un triunfo en Bilbao bajo una lluvia torrencial y así consiguió su tercer triunfo al hilo en la liga. El cuadro azulgrana restó importancia a la ausencia por lesión del argentino Lionel Messi y volvió a dar otra exhibición de su fútbol, incluso pese a que sufrió un poco en los minutos finales.

Los goles fueron de Keita (55), Xavi (74), Busquets (90+2). En tanto, Igor Gabilondo anotó el descuento para los vascos (90)

REAL MADRID NO PUDO
El Real Madrid empató por 0-0 contra el Levante y resignó su lugar entre los líderes.

El equipo dirigido por José Mourinho fue incapaz de vencer a uno de los equipos recién ascendidos y más débiles del campeonato español.

El Real Madrid disputó su partido más pobre desde el inicio de la liga y le puso fin a una racha de tres victorias consecutivas en el campeonato.

Por su parte, el Levante, que recibido diez goles en cuatro fechas, finalizó una semana perfecta. El miércoles pasado derrotó por 1-0 al Almería y hoy consiguió un empate contra uno de los grandes candidatos al título.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2020

Con gol de Villa: Barcelona ganó pero extrañó a Messi (http://elcomercio.pe/noticia/643151/gol-villa-barcelona-gano-extrano-messi)

El delantero español marcó el único tanto en la ajustada victoria del equipo catalán 1-0 sobre el Sporting de Gijón

Madrid (AP). No está la ‘Pulga’, pero sí el ‘Guaje’. Con un gol de David Villa, el Barcelona se impuso este miércoles 1-0 al Sporting de Gijón en la liga española.

En el Camp Nou, los azulgranas intentaron adelantarse en la primera mitad, pero se resintieron de la ausencia del argentino Lionel Messi, baja por la lesión de tobillo que le mantendrá entre 10 y 15 días alejado de los terrenos de juego. Bojan Krkic no pudo hacer olvidar a la ‘Pulga’.

No obstante, apareció David Villa quien convirtió a los 50 minutos tras recibir una gran asistencia por derecha del brasileño Dani Alves. Es el segundo tanto del delantero desde su llegada al Barcelona.

Real Madrid encabeza la tabla con 10 unidades, seguido por el Valencia y el Barcelona, con nueve unidades, aunque la jornada española recién termina mañana.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2010

Barcelona venció 2-1 al Atlético de Madrid y rompió el maleficio en el Vicente Calderón

Messi y Piqué marcaron los goles para el triunfo catalán. El delantero argentino fue retirado en camilla tras una fuerte falta que le produjo una distensión de ligamento en el tobillo derecho

(Video: ESPN)(http://elcomercio.pe/noticia/641594/barcelona-vencio-1-al-atletico-madrid-rompio-maleficio-vicente-calderon)
Madrid (DPA). El equipo catalán consiguió su primer triunfo de liga en el estadio del Atlético de Madrid de Diego Forlán bajo las órdenes de Guardiola. El Barcelona de Guardiola había caído por 4-3 y por 2-1 en los dos enfrentamientos ligueros de visitante contra el conjunto madrileño.

De este modo, el bicampeón español alcanzó al Atlético en la clasificación y quedó tres puntos por debajo del líder Valencia, que anteriormente venció por 2-1 al Hércules.

El argentino Lionel Messi (13’) y Gerard Piqué (33’) convirtieron los goles del ganador, mientras que Raúl García había establecido el empate provisorio para los locales.

El Barcelona extendió así su semana exitosa, ya que el martes pasado goleó por 5-1 al Panathinaikos en la Champions League. Dejó atrás la derrota contra el Hércules y volvió a los primeros puestos del torneo. La gran preocupación en Barcelona es la lesión de Lionel Messi.

Por su parte, el Atlético sumó una nueva frustración, tras haber caído el jueves por 1-0 ante el Aris griego en la Liga Europa.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2010

Champions: Barcelona se dio un banquete con Panathinaikos y lo goleó 5-1

A pesar de fallar un penal, Lionel Messi fue figura al marcar dos goles y dar una asistencia. David Villa, Pedro y Dani Alves completaron el marcador

(Video: Fox Sports)(http://elcomercio.pe/noticia/639119/champions-barcelona-se-dio-banquete-panathinaikos-lo-goleo-1)
Barcelona (DPA). El Barcelona envió hoy un mensaje de autoridad a sus rivales de la Liga de Campeones al vencer por un cómodo 5-1 al Panathinaikos griego, con Lionel Messi como estrella al marcar dos goles.

El equipo visitante se adelantó a los 20 minutos con un gol de Sidney Govou. Fue un espejismo porque el Barcelona volteó el marcador antes del descanso con dos goles de Messi y uno más de David Villa, mientras Pedro y Dani Alves completaron la goleada en una segunda mitad en la que a Messi le contuvieron un penal.

Algunos escépticos vieron sombras en el Barcelona cuando el martes perdió por 2-0 ante el modesto Hércules en la Liga española. Pero a juzgar por lo sucedido en la noche de hoy no debe haber motivo para la alarma, pues fue el Barcelona de siempre.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2010

Barcelona arrancó la Liga española con golazos de Messi, Iniesta y Villa (http://elcomercio.pe/noticia/630865/barcelona-arranco-liga-espanola-golazos-messi-iniesta-villa)

El Barcelona derrotó hoy por 3-0 al Racing de Santander y se presentó en el torneo con una exhibición de juego y contundencia

Santander (DPA). El equipo conducido por Josep Guardiola, que buscará su tercer título de liga al hilo, aplastó al Racing mediante la gran calidad de sus futbolistas y su estilo intacto. Lionel Messi abrió la cuenta (3”), Andrés Iniesta amplió con una fina volea (33”) y David Villa completó con su primer gol oficial en el Barcelona (62”).

Después de una semana condimentada por la escandalosa salida de Zlatan Ibrahimovic, el conjunto catalán volvió a hablar en el campo de juego y deslumbró con su fútbol intacto.

El Barcelona necesitó apenas tres minutos para conseguir la ventaja en el resultado. El tridente de los magos azulgranas conectó a la perfección y el poderío del campeón se hizo presente en el estadio Sardinero.

Xavi descargó con Andrés Iniesta y el manchego habilitó a Lionel Messi, para que el argentino definiera con su clase habitual. Justo cuando se vio presionado por el arquero Toño, picó la pelota con su diestra y consiguió el primer gol.

El Barcelona amplió la diferencia a los 33 minutos. El arquero Toño despejó un centro desde la izquierda con sus puños e Iniesta, sin dejar picar la pelota lanzó un disparo firme con la cara interna del pie y clavó la pelota junto a un palo.

Luego, el árbitro Carlos Delgado Ferreiro cobró un penal inexistente de Maxwell sobre Francis y Víctor Valdés se encargó de frustrar las ilusiones del Racing al detener la falta ejecutada por Mohamed Tchité.

El resultado se amplió con el estreno en las redes de David Villa. El ex jugador del Valencia recibió u centro justo de Dani Alves y clavó un cabezazo justo a contrapié de Toño.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2010

David Villa se estrenó como goleador del Barcelona (http://elcomercio.pe/noticia/628902/david-villa-se-estreno-como-goleador-barcelona)

El conjunto catalán venció 3-1 al Milan en tanda de penales y se llevó el Trofeo Joan Gamper, en el que también se homenajeó a Ronaldinho

(Video: YouTube/Foto: AP)
Barcelona (EFE). En su primera intervención como delantero centro puro, al comienzo de la segunda parte del Trofeo Gamper frente al Milan, David Villa anotó su primer gol como jugador del Barcelona, aprovechando una gran asistencia de Adriano desde la banda izquierda del ataque.

Fue un gol cocinado por los dos únicos fichajes del curso, Adriano y Villa, en el segundo minuto de juego de la segunda parte. El jugador brasileño desbordó desde la posición de extremo izquierdo, y colocó el balón entre lo centrales y el portero, muy cerca de la línea de gol.

El partido, en el que se homenajeó a los campeones del mundo y a Ronaldinho, tuvo que ser resuelto en tanda de penales tras el empate de Inzaghi (55’). Finalmente, se impuso el equipo catalán por 3-1.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 27, 2010

El FC Barcelona perdió 100 millones de dólares en la última temporada

El actual campeón español no ha visto reflejado en sus arcas tanto triunfo. En total, tiene una deuda bruta de 719 millones de dólares

(AP)
Barcelona (DPA). El FC Barcelona, bicampeón de la liga española y que ganó seis títulos la temporada pasada, presentó hoy un informe de auditoría que situó la deuda neta del club en los 442 millones de euros (575,6 millones de dólares) y unas pérdidas de 77,1 millones de euros (100 millones de dólares) en la pasada temporada.

La directiva presidida por Joan Laporta anunció antes de marcharse que el Barcelona, había cerrado el anterior ejercicio con un beneficio de 11,1 millones de euros (14,4 millones de dólares), algo que desmintió la actual directiva, presidida por Sandro Rosell.

El vicepresidente económico del Barcelona, Javier Faus, se refirió a las diferencias encontradas debido a “la existencia de nueve salvedades o incertidumbres contables”.

Por todo ello, la deuda neta del club se sitúa en torno a los 442 millones de euros y la deuda bruta alcanza los 552 millones (casi 719 millones de dólares).

Faus explicó que los números presentados por la anterior junta directiva “no reflejan la imagen real” del club, pero descartó que el anterior equipo directivo “haya hecho trampas” contables.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Barcelona obtuvo el bicampeonato de la Liga española y amargó al Real Madrid

Lionel Messi anotó dos tantos en la goleada del Barza sobre el Valladolid por 4-0. Los azulgranas consiguieron su vigésimo título en el campeonato español

(Video: ESPN/Foto: AP)(http://elcomercio.pe/noticia/479495/real-madrid-barcelona-quien-ganara-hoy-titulo-liga-espanola)
Barcelona (AP). De la mano de Lionel Messi, el Barcelona se proclamó hoy campeón de la liga española al golear 4-0 al Valladolid.

El Barza consiguió su vigésimo título de liga, pero tuvo que esperar hasta la última fecha de uno de los campeonatos más reñidos. Su escolta fue el Real Madrid con 96 puntos después de empatar 1-1 con el Málaga a domicilio.

La campaña del conjunto catalán ha sido histórica al establecer un récord de puntuación con 99 puntos y apenas una derrota.

El astro argentino Messi anotó una dupleta y con 34 goles se consagró como máximo anotador del campeonato.

También marcaron Pedro Rodríguez y el zaguero del Valladolid Luis Prieto en propia puerta cuando intentó despejar un centro de Pedro.

DE LA MANO DE GUARDIOLA
Es el séptimo título que logra el Barcelona de la mano del técnico Josep Guardiola. Seis los consiguió en la pasada temporada cuando logró un hito histórico.

Los azulgranas colocarán su trofeo número 106 en las vitrinas del club.

Además, el domingo certificaron dos récords adicionales de la liga con 10 victorias consecutivas a domicilio y 31 triunfos en una temporada.

NO ALCANZÓ
El Madrid, que probablemente no contará con el técnico chileno Manuel Pelegrini a quien le queda un año de contrato, batió con 31 el récord de victorias y el de triunfos seguidos en casa, donde ganaron 18 de los 19 partidos.

Además, superó la barrera de 100 goles anotando en la temporada un total de 102 dianas. Pero le esfuerzo fue inútil ante un adversario un escalón arriba y que le venció en los dos clásicos que disputaron.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 20, 2010

Dio cátedra: Barcelona recuperó contundencia y goleó 4-0 al Racing

El cuadro azulgrana volvió por la senda del triunfo tras superar la derrota que sufrió la semana pasada frente al Atlético de Madrid. Thierry Henry reapareció como titular

Barcelona (EFE). Sin sobresaltos, el Barcelonaa vivió su noche más plácida en el Camp Nou en mucho tiempo. El día en el que Pep Guardiola dirigió su partido número cien con los azulgrana, su equipo goleó al Racing de Santander (4-0), en un encuentro que resolvió en la primera mitad.

Marcaron Iniesta, Henry y Márquez en el primer tiempo y el segundo tiempo sobró. A poco del final, el joven Thiago Alcántara, el hijo de Mazinho, redondeó la cuenta y se estrenó como goleador del primer equipo.

Todo fue cuesta abajo para el Barza. Ni un recuerdo para la derrota de hace una semana en el Calderón, nada de mirar hacia a la grada para ver allí sentados a Xavi, Alves, Keita, Abidal e Ibrahimovic, que se sumó a última hora a la lista de lesionados por unas molestias.

LAS JUGADAS Y LOS GOLES
Marcó Iniesta en el minuto 7 y abrió la lata. No anotaba desde aquel tanto conseguido en Stamford Bridge. No es el centrocampista un tipo que viva del gol, de hecho conviene con el que le pregunta que le falta marcar para ser aún más completo y hoy acertó.

Fue un error de la zaga visitante, un servicio largo de Márquez y el balón le cayó a Iniesta dentro del área y desmarcado. Con el 1-0, en el minuto 7, el partido ya tenía otro guión.

Thierry Henry volvió a la delantera titular después de tres partidos ausente. El francés, intermitente, tuvo la virtud de aprovechar la primera ocasión que tuvo. Lanzó una falta, la barrera cántabra se abrió y marcó el 2-0 en el minuto 29.

Cinco minutos después, la calidad del gol de Márquez está fuera de toda duda. El mexicano, en otro lanzamiento de falta directa, colocó el balón junto al palo derecho de la meta del Racing. En 34 minutos y con 3-0, el partido ya estaba decidido.

En el segundo tiempo, el Barza remató sólo dos veces a puerta antes de que Thiago Alcántara acertara a seis minutos para el final. Los azulgrana ni se acordaron de la derrota ante el Atlético, de que el Madrid se había situado a dos puntos y se recuperaron a lo grande con una goleada. Volverán a dormir con cinco puntos más que el segundo.
_______________________________

LA REPUBLICA ENERO 13, 2010

Xavi Hernández, el mejor "creador" del 2009

El barcelonista Xavi Hernández ha sido elegido como el mejor 'creador' de juego del mundo de 2009, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), en una clasificación en la que ha superado a su compañero de equipo Leo Messi.

El galardón recibido por Xavi Hernández, mejor jugador en la última Eurocopa y tercero en la votación del FIFA World Player, es el reflejo de los éxitos del Barça esta temporada, puesto que el conjunto fue elegido mejor equipo de 2009 y Josep Guardiola, galardonado como el mejor técnico del año pasado.

El centrocampista egarense se impuso en la clasificación por un solo voto (164-163) a Leo Messi, el argentino que esta temporada ha ganado el 'Balón de Oro' y el FIFA World Player.

En tercera posición ha finalizado el madridista Kaká (99 votos), con un voto más que el también barcelonista Andrés Iniesta, otro de los destacados en la gran temporada del equipo azulgrana.

Entre los diez primeros clasificados figuran Steven Gerrard (Liverpool, 54 puntos), Cesc Fàbregas (Arsenal, 45), Cristiano Ronaldo (Real Madrid, 41), Frank Lampard (Chelsea, 35), Andrea Pirlo (Milan, 26) y Juan Sebastian Verón (Estudiantes, 13).

Xavi Hernandez, que ya recibió este mismo premio en 2008, recogerá el galardón en Londres el próximo 1 de febrero. Según la IFFHS, el premio lo ha conseguido gracias a "su manera inteligente de jugar".

La votación de la Federación Internacional de Historia y Estadística la llevan a cabo un jurado formado por miembros de 81 países de todos los continentes.

Clasificación:

.1. Xavi Hernández (ESP/Barcelona) 164

.2. Lionel Messi (ARG/Barcelona) 143

.3. Ricardo Kaká (BRA/Real Madrid) 99

.4. Andrés Iniesta (ESP/Barcelona) 98

.5. Steven Gerrard (ING/Liverpool) 54

.6. Cesc Fábregas (ESP/Arsenal) 45

.7. Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid) 41

.8. Frank Lampard (ING/Chelsea) 35

.9. Andrea Pirlo (ITA/Milán) 26

10. Juan Sebastián Verón (ARG/Estudiantes)13

11. Diego Ribas da Cunha (BRA/Juventus) 10

12. Michael Ballack (GER/Chelsea) 9

.+. Yoann Gourcuff (FRA/G. Burdeos) 9

13. Andrey Arshavin (RUS/Arsenal) 8

15. Xabi Alonso (ESP/Real Madrid) 7
__________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2010

Guardiola ganó la elección: es el mejor DT del mundo

10:11 | Se veía venir. El técnico del Barza campeón de todo se llevó la elección que hizo la IFFHS

(EFE).- Josep Guardiola, técnico del FC Barcelona, ha sido elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol mejor entrenador de club del mundo de 2009.

Guardiola ha sido nombrado con la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado desde que 1987 se realizara la primera votación en este apartado.

El técnico catalán ganó el pasado año todos los títulos posibles a nivel nacional, continental y mundial, con lo que el Barza fue el líder incontestable del ránking mundial de clubes.

Alex Ferguson del Manchester United, que defendía el título, se convirtió en segundo mejor entrenador de club y se consolidó su posición de líder en el ránking histórico.

El portugués Jose Mourinho, vencedor de este galardón en dos ocasiones, se clasificó en tercer lugar, por delante del argentino Alejandro Sabella, ganador con el Estudiantes de la Copa Libertadores.

Guardiola es el segundo entrenador español que logra este premio, después de que en 2002 fuera condecorado Vicente del Bosque, actual seleccionador nacional y por entonces técnico del Real Madrid.

El holandés Frank Rijkaard fue galardonado en 2006 por su dirección al frente del Barcelona.

En la lista también aparecen Jorge Fossatti, DT de LDU y Guus Hiddink, entrenador del Chelsea que dirigió a Jefferson Farfán en el PSV

CLASIFICACIÓN:
.1. Josep Guardiola (ESP/Barcelona)
.2. Alex Ferguson (ESC/Manchester Utd)
.3. José Mourinho (POR/Inter Milán)
.4. Alejandro Sabella (ARG/Estudiantes)
.5. Mircea Lucescu (RUM/Shakhtar Donetsk)
.6. Arsene Wenger (FRA/Arsenal)
.7. Guus Hiddink (HOL/Chelsea)
.8. Laurent Blanc (FRA/Girondins Burdeos)
.9. Jorge Daniel Fossatti (URU/LDU de Quito)
10. Felix Magath (GER/VfL Wolfsburgo/Schalke)
13. Rafael Benítez (ESP/Liverpool)
14. Sérgio Ricardo Farias (BRA/Pohang Steelers)
16. Unai Emery (ESP/Valencia)
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2009

Barcelona y Messi hicieron historia: ganaron el Mundial de Clubes, su sexto título del año

13:23 | El cuadro culé derrotó a Estudiantes por 2-1 en tiempo suplementario con un tanto del argentino. El Barza ha ganado todos los torneos en los que ha competido.

Abu Dhabi (EFE).- Un gol del argentino Lionel Messi, con el pecho en el minuto 110, dio el triunfo del Barcelona sobre el Estudiantes de la Plata (2-1) en la final del Mundial de Clubes que se ha disputado en el estadio Zayed Sports City de Abu Dabi.

El equipo argentino se adelantó en el minuto 36, con un tanto de Mauro Boselli, y Pedro Rodríguez, que había salido en sustitución del malí Seydou Keita tras el descanso, empató en el 89, para dar paso a la prórroga.

Con este título el Barcelona sumó su sexto campeonato en el año y ha conseguido un récord impresionante de la mano de su estrella Lionel Messi, pues es el primer club en la historia que ha conseguido seis competiciones en un año.

Además, consiguió un titulo que le ha sido esquivo en las últimas temporadas, pues lo perdió en dos oportunidades anteriormente.

EL TERCER PUESTO ES COREANO
Más temprano, el Pohang Steelers venció por penales al Atlante mexicano, quedándose con el tercer puesto del torneo. El partido terminó 1-1 en tiempo regular con tantos del brasileño Denilson (42’) para los coreanos y Rafael Márquez (46’) para los mexicanos. La tanda de penales quedó 4-3 a favor de los orientales.

* México investiga fotos "infamantes" de narco
15:27 | El gobierno de dicho país anunció una investigación por la divulgación de fotografías del cadáver del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva

México (AP). El gobierno de México anunció una investigación por la divulgación de fotografías del cadáver del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva en las que aparece semi desnudo e incluso cubierto con billetes ensangrentados, y que fueron calificadas como ofensivas.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo la noche del viernes a la cadena Televisa que las fotografías “son infamantes y perniciosas” y contrarias a la política de comunicación de la administración federal.

“Se genera una ofensa innecesaria a las familias de estas gentes”, señaló.

Luego de que el capo muriera el miércoles en un enfrentamiento con infantes de marina en Cuernavaca, al sur de la ciudad de México, medios divulgaron fotografías de su cuerpo tendido a la entrada de un departamento.

Gómez Mont dijo que se investiga quién tomó y divulgó esas fotografías de Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas” y el “jefe de jefes”.

CUBIERTO DE BILLETES
En una de las imágenes se ve al cadáver con el hombro destrozado, los pantalones hasta las rodillas y la playera alzada al pecho. En otra, su cuerpo había sido cubierto con billetes ensangrentados.

Horas antes de las declaraciones de Gómez Mont, el portavoz de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara, aseguró a la AP que ningún infante de marina puso los billetes ni le tomó fotografías al cadáver.

DISTINTAS VERSIONES
Sobre cómo apareció con los pantalones abajo y la playera alzada, el oficial de la Marina dijo que una posibilidad es que en el enfrentamiento hubiese caído herido Beltrán Leyva y sus sicarios intentaron jalarlo y aflojarle la ropa.

“Hay un poco de duda (sobre por qué estaba así), porque entre ellos mismos se manipulan al momento del combate. Yo creo que él cayó herido y a lo mejor le aflojaron la ropa, lo jalaron y fue que quedó en esa posición. Ya estaba así”, comentó.

El “jefe de jefes” era señalado como el principal líder del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el gobierno.

* El récord del Barcelona: el mejor equipo del mundo
14:54 | El cuadro azulgrana acaba de entrar con letras de oro en la historia del fútbol al cerrar el 2009 con la actuación más espectacular jamás conseguida por un club, después de sumar su sexto título en el Mundial de Clubes

Abu Dhabi (EFE/Agencias).- Lo que acaba de conseguir el Barcelona es único en la historia, pues, además de la Liga española, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa, cierra el 2009 con el título del Mundial de Clubes, gracias a su victoria contra Estudiantes de La Plata, al que derrotó en la final por 1-2, tras una prórroga y gracias a los goles de Pedro y Lionel Messi.

El Barza 2009 es el primer conjunto que consigue ganar las seis copas que disputa en un año. El precedente más equiparable es el del Ajax de 1972. Dirigido por Rinus Michels y liderado por Johan Cruyff, lo ganó todo: Liga, Copa, Copa de Europa, Intercontinental y Supercopa de Europa. Sólo le faltó la Supercopa holandesa, que entonces no existía.

Los otros dos clubes que han sido capaces de conquistar cinco títulos en un año fueron el Liverpool 2001 y el Manchester United 2008. Sin embargo, tanto los ‘reds’ como los ‘diablos rojos’ se dejaron competiciones en el camino. En el caso del Liverpool, la Liga, mientras que el United no se pudo hacer con la FA Cup.

Además, con este título intercontinental, el Barza rompió con una sequía que se inició en 1992 cuando el conjunto catalán, campeón de la Copa del Europa, cayó derrotado en la final frente al Sao Paulo (2-1), idéntico final que padeció en el 2006, cuando se volvió a cruzar con otro club brasileño, el Internacional de Porto Alegre (1-0).

Acabada esta ascensión, el Barza jugará un amistoso en Kuwait el lunes, regresará a Barcelona, iniciará unas pequeñas vacaciones, a excepción de los futbolistas que participen en el amistoso Cataluña-Argentina, y regresará a la competición de la Liga contra el Villarreal el 2 de enero, como apuntó Guardiola, para iniciar otro ciclo.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Pedro: el jugador que hizo historia con el Barcelona

17:24 | El atacante se convirtió en el primer futbolista en marcar un gol en todas las competiciones posibles en la misma temporada

Abu Dabi (EFE).- El jugador del Barcelona Pedro Rodríguez Ledesma anotó hoy en el Mundial de Clubes ante el Atlante y lo había hecho antes en la Liga, la Copa del Rey, la Liga de Campeones y en las dos Supercopas (España y Europa), entrando así en la historia del fútbol mundial.

Pedro ha culminado una genial jugada de Andrés Iniesta para poner el 3-1 en el marcador, y dejar prácticamente sentenciado el pase a la final de la competición que reúne a los clubes campeones continentales.

El jugador canario se estrenó en la ida de la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao en San Mamés (1-2) y marcó el gol decisivo en la final de Mónaco de la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk (1-0).

En la Copa del Rey ha conseguido dos goles, ambos ante la Cultural Leonesa, en Liga ha anotado un total de 3 goles, y en Liga de Campeones ha marcado en dos ocasiones, la primera de ellas ante el Dinamo de Kiev en el Camp Nou, y la segunda ante el Inter en el mismo escenario.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 16, 2009

Barcelona está a punto de cerrar un año de ensueño: disputará su sexta final

Con el ingreso de Messi, el cuadro azulgrama remontó el marcador y terminó arransando 3-1 al Atlante, en el Mundial de Clubes.

El Barcelona hizo respetar su amplio favoritismo y derrotó al Atlante de México por 3-1, con lo que aseguró su presencia en la final del Mundial de Clubes, instancia en la que énfrentará a Estudiantes de La Plata de Argentina.

Los azulgranas remontaron el marcador. Habían empezado perdiendo, pero con el ingreso de Lionel Messi -ya recuperado de su lesión- le dieron vuelta al partido. La “Pulga” anotó en la primera jugada en la que participó. Ahora, el club culé peleará su sexto título del año.

Esta temporada ya ganaron la Liga española, la Liga de Campeones, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa, y ahora están cerca de cerrar un año brillante, histórico y de ensueño.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

Otra clase magistral del Barcelona: le ganó al Inter 2-0

En menos de media hora, el cuadro de Pep Guardiala resolvió el partido con goles de Piqué y Pedrito.

En otro demostración de gran nivel, el Barcelona derrotó al Inter de Milán por 2-0 en el Camp Nou y se aseguró virtualmente su clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Los goles del equipo azulgrana fueron antados por Gerard Piqué (10”) y Pedro Rodríguez (26”). En menos de media hora, el cuadro de Pep Guardiala había resuelto el partido.

Con este resultado, el equipo catalán lidera el Grupo F con 8 puntos, seguido del Inter de Milán y Rubin Kazán con 6 y el Dínamo Kiev queda último con cinco unidades. Para no quedar eliminado, el Inter deberá vencer al Rubin Kazán en la próxima fecha.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

El Barcelona se contagió de la gripe AH1N1

12:19 | Se han confirmado dos casos: El defensa Eric Abidal y el volante Touré Yayá están aislados para evitar el contagio al resto del plantel

Barcelona (DPA). El defensa Eric Abidal, del Barcelona, padece gripe AH1N1, mientras que los médicos del club mantienen en observación a Touré Yayá, quien posiblemente también está infectado, admitió hoy el líder de la Liga española de fútbol.

“Los servicios médicos están trabajando en este ámbito siguiendo los protocolos establecidos por (el Ministerio de) Sanidad, aislando a los jugadores, haciendo tratamiento sintomático y aplicando las medidas higiénicos oportunas”, afirmó el parte médico facilitado por el Barcelona.

Al igual que Abidal, Touré Yayá tampoco viajará a Bilbao para medirse mañana al Athletic y queda pendiente de pruebas que dictaminen si el virus que padece pertenece a la clase de gripe A.

Asimismo, el club permanece alerta para poder detectar a tiempo otros eventuales casos de virus en el vestuario azulgrana, que la próxima semana disputará dos compromisos trascendentes, ante Inter de Milán y Real Madrid.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

Para nunca olvidar: capitán del Rubin Kazan bautizó a su hija como “Barcelona”

7:53 | Tras el histórico triunfo del modesto campeón ruso sobre el poderoso Barza, un jugador inmortalizó el momento en el nombre de su niña

Moscú (dpa).. Sergei Smak, capitán del Rubin Kazan, campeón de la Liga rusa de fútbol, bautizó a su hija con el llamativo nombre de “Barcelona”.
El nombre de la niña tiene sus razones: Semak dijo que es una señal de “respeto” hacia el fútbol español y un recuerdo de los dos partidos que su equipo jugó en las últimas semanas con el campeón de Europa, según el periódico “Sowjetski Sport”.

El Rubin Kazan sorprendió al Barcelona ganando 2-1 en el camp Nou y empatando luego en cero en su estadio por la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Entre los padres rusos es bastante habitual que se nombre a sus hijos recordando a personajes famosos o hechos clave.

Barcelona nació en los días del doble enfrentamiento entre el Rubin Kazan y el club catalán. La niña se suma a Maja, Semjon e Iván, hijos de Semak y su esposa, Anna.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

La policía encontró una carta de despedida del arquero Robert Enke

7:11 | El suicidio del portero titular de Alemania ha producido una gran conmoción en la selección teutona que jugará el sábado un amistoso ante Chile

Player Multimedia no disponible

Berlín (EFE). La policía encontró una carta de despedida del meta internacional alemán, Robert Enke, que se quitó la vida anoche arrojándose a un tren.

No se ha proporcionado de momento información sobre el contenido de la carta y un portavoz de la policía explicó que la reserva se debía al respeto que se le debe a la familia.

El suicidio de Enke ha producido una gran conmoción en la concentración de la selección alemana, que se había reunido ayer para preparar un amistoso contra Chile, programado para el sábado.

No obstante, tras el suicidio de Enke no se descarta que ese compromiso sea cancelado.

Enke, jugador del Hannover 96, no había sido convocado para el amistoso contra Chile debido a que acababa de recuperarse de una infección intestinal.

El meta del Hannover 96 era uno de los candidatos a la titularidad para el Mundial 2010 y se disputaba ese puesto con René Adler.

Enke estuvo en la pasada Eurocopa como suplente de Jens Lehmann y en principio había debido asumir la titularidad tras ese torneo pero las lesiones no lo respetaron lo que hizo que René Adler, que tuvo excelentes actuaciones en partidos claves se convierta un duro rival en la lucha por ser el número 1.

Hace tres años Enke había perdido a su hija Lara, de dos años de edad, como consecuencia de una dolencia cardiaca congénita.

* Barza avanzó en Copa del Rey y se lo dedicó a Enke
18:12 | Messi anotó y recordó a ex portero alemán del club que hoy se suicidó. El conjunto blaugrana no se apiadó del Cultural Leonesa y lo goleó 5-0

Barcelona (EFE) – No hay partido menor para el Barcelona, por más que la inspiración lo abandone por momentos, porque el equipo de Pep Guardiola afronta cada compromiso con la seriedad con la que despachó a la Cultural Leonesa en el Camp Nou (5-0) gracias al acierto de sus jugadores más jóvenes.

Aunque comenzó el encuentro como equipo de perfil bajo, y con la conmoción tras enterarse del suicidio de su ex golero Robert Enke, Barcelona fue creciendo en el campo y se apoderó del partido con el protagonismo que le exige su hinchada.

Los cinco goles llevaron la firma de la cantera, con Bojan como cabeza de cartel. De los quince barcelonistas en juego, solo cuatro -Márquez, Pinto, Alves y Maxwell- no son fruto de la fábrica de talentos del Barcelona.

El papel de víctima le tocó a la Cultural Leonesa, de Segunda B, equipo meritorio que acabó por sucumbir al campeón de Copa y a un escenario como el Camp Nou. El conjunto de Yosu Uribe aguantó hasta el descanso con un orden irreprochable. Pero en cuanto encajó el primer gol, perdió la fe y se rindió a la evidencia.

Bojan marcó los dos primeros goles. Pedro, la última gran explosión de la cantera, firmó el tercero, cuando el partido ya era un monólogo del Barza. Recién salidos del banquillo, Messi y Xavi completaron la goleada para cerrar definitivamente una eliminatoria muy cómoda. Cabe señalar que el argentino, tras anotar, señaló hacia el cielo en clara dedicatoria al alemán Robert Enke.

* Jugadores del Barcelona rindieron homenaje a golero alemán que se suicidó
17:00 | Los azulgranas lucieron brazaletes negros y guardaron un minuto de silencio por Enke. También le dieron el pésame a los familiares

Barcelona (EFE). Los jugadores del Barcelona lucieron brazaletes negros durante su partido de Copa del Rey en señal de luto por la muerte de Robert Enke, ex portero del equipo azulgrana, fallecido hoy a los 32 años.

Además, se guardó un minuto de silencio previo a la disputa del partido entre el Barza y la Cultural Leonesa, correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Enke jugó en el Barcelona en la temporada 2002-03. Llegó al equipo catalán, entrenado entonces por Louis van Gaal, procedente del Benfica portugués. El portero alemán disputó un partido de Liga, otro en la Copa del Rey y dos en la Liga de Campeones.

El club azulgrana ha expresado a través de un comunicado su pésame a sus familiares y a su club actual, el Hannover 96 alemán.

Tras dejar el Barcelona, Enke, siete veces internacional con Alemania, jugó en el Fenerbahce, Tenerife y Hannover 96.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

Un Barza arrasador vence 4-2 al Mallorca

16:04 | El equipo catalán se aseguró el liderato de la liga española sin importar lo que haga el Real Madrid en su duelo contra el Atlético de Madrid

Madrid (AP) . El Barcelona doblegó el sábado 4-2 al Mallorca con un gol de penal de Lionel Messi, dos de Pedro Rodríguez y otro del francés Thierry Henry, con lo que suma 26 unidades.

José Carlos Nunes igualó transitoriamente y Alhassane Keita anotó en los descuentos por el Mallorca.

La victoria le llega al Barza en un momento oportuno para disipar dudas justo después de cosechar dos empates, uno en el campeonato español frente a Osasuna y otro en la Liga de Campeones con el Rubin Kazan ruso.

A los 11 minutos, el artillero Pedro recibió una asistencia de taco del sueco Zlatan Ibrahimovic para batir con un tiro raso al arquero y adelantar a los azulgranas.

Cuando parecía que iba a convertirse en un recital de goles azulgranas, el zaguero Nunes mandó con un testarazo el balón al fondo de las mallas para igualar el partido.

A los 40’, el arquero israelí del Mallorca Dudu Aouate despejó hasta en tres ocasiones los remates desde el área chica de la artillería azulgrana, pero no consiguió evitar que el cuarto disparo efectuado por Pedro entrase para que el Barza se colocase nuevamente por arriba.

Segundos antes del intermedio, el autor de los tanto del Barcelona, Pedro, lanzó una falta que Sergio Busquets dejó de cabeza para el francés Henry, quien anotó el tercero y logró estrenarse como goleador esta temporada.

Messi no salió de arranque, pero dispuso de unos minutos en la reanudación cuando entró (51’) para sustituir a Pedro.

A los 85’ armó una jugada con Ibrahimovic, pero su disparo a puerta vacía se fue alto. Dos minutos después volvió a la carga, cedió en el área al sueco que fue derribado y el árbitro indicó penal. El argentino estrelló el esférico en la red con un zurdazo para conseguir el cuarto tanto.

Keita batió en el descuento al arquero Víctor Valdés para sumar el segundo del Mallorca.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2009

"Esto es fútbol", fue la excusa de Guardiola

17:12 | “Cualquier puede ganar”, dijo el entrenador del Barcelona luego de caer sorpresivamente en casa ante el Rubin Kazan. Alves sería baja cuatro semanas

Nada hacía presagiar el resultado de esta noche en el Camp Nou, pero el equipo ruso llegó y mató nada menos que al tricampeón de Europa. “No es inexplicable, es fútbol, es juego, cualquiera puede ganar”, apuntó el técnico blaugrana Josep Guardiola, tratando de ponerle paños fríos al masazo sufrido a domicilio.

“Lo hemos intentado. Hemos hecho un buen partido en líneas generales, aunque es cierto que hubiéramos dado un paso importante” con una victoria, acotó, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

“En los tres partidos que quedan, mínimo hay que ganar dos, es lo que nos toca”, concluyó el entrenador. A la caída, se suma la baja de Dani Alves, quien en los descuentos tuvo que ser sustituido por una lesión muscular.

El club informó que el lateral derecho deberá someterse a pruebas adicionales el miércoles, pero por lo pronto queda descartado para la próxima cita en el torneo europeo, de visita al Rubin. Alves también quedaría fuera del duelo contra el Zaragoza, el siguiente en la liga española y el debut en la Copa del Rey ante el Cultural Leonosa.

“Es una mala noticia, al final uno piensa que Alves es indestructible pero el cuerpo humano siempre tiene un límite”, acotó Guardiola. “Serán tres o cuatro semanas, e intentaremos recuperarlo lo antes posible”.

* Barcelona cayó 2-1 en la Liga de Campeones
15:40 | El Rubin Kazan dio la sorpresa en el Camp Nou al vencer al campeón vigente del máximo torneo europeo de clubes.

Barcelona (Reuters) – El campeón defensor Barcelona sufrió el martes su primera derrota en 10 partidos de la Liga de Campeones del fútbol europeo al caer 2-1 como local ante el Rubin Kazan ruso.

Aleksandr Ryazantsev y Gokdeniz Karadeniz marcaron para el Rubin, mientras que Zlatan Ibrahimovic anotó el gol del Barza en el partido por el Grupo F del torneo continental.

El campeón ruso se puso en ventaja a los dos minutos en el estadio Nou Camp cuando el mediocampista Ryazantsev sacó un potente remate de media distancia que superó la estirada del arquero Víctor Valdés.

A los 48 minutos, Xavi habilitó a Ibrahimovic. El sueco dominó el balón con el pecho y definió con un remate cruzado para calmar al público del equipo culé.

Pero a 20 minutos del final, el argentino Alejandro Domínguez dio un pase en profundidad para Karadeniz, quien tras ingresar al área definió con calidad para darle la victoria al visitante.

El Barcelona mostró momentos de buen juego y atacó hasta el final pero no pudo conseguir el empate. En tanto, el técnico ruso se dejó ver rezando en los últimos minutos con un rosario en las manos. En la última jugada, Touré Yaya remeció el parante izquierdo con un remate de cabeza.

En el Barza fueron titulares el mexicano Rafael Márquez y el argentino Lionel Messi, quien hizo extrañar mejores noches con la camiseta blaugrana.

En tanto, en el mismo grupo, Inter de Milán empató 2-2 con el Dynamo de Kiev.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2009

Barza sumó su sexto triunfo consecutivo a costa del Almería de Acasiete

15:07 | El cuadro azulgrana sufrió para imponerse 1-0 al equipo del peruano que no conoce de triunfos hace tres fechas. Santi fue titular

Barcelona (DPA).- El Barcelona mantuvo su puntaje perfecto y se consolidó como líder de la Liga Española de fútbol al derrotar hoy por un ajustado 1-0 al Almería conducido por el mexicano Hugo Sánchez.

El equipo catalán protagonizó un triunfo demasiado ajustado y así logró su sexta victoria al hilo en el campeonato local. De este modo, ya suma 18 unidades y se separó a tres puntos del Real Madrid, que visitará mañana al Sevilla.

El conjunto dirigido por Josep Guardiola estuvo lejos de sus mejores performances del año, pero aún así tuvo la capacidad para llevarse los tres puntos. El único gol fue anotado por Pedro Rodríguez, con un golazo anotado a los 31 minutos.

El Barza encontró complicaciones en todas sus conexiones, mientras que el Almería apostó a un planteo defensivo y ordenado, con la ilusión de poder lastimar de contraataque.

El argentino Lionel Messi estuvo muy fastidioso durante la primera mitad. Protagonizó dos jugadas de peligro en las que lanzó su disparo desviado y fue víctima de un penal que el árbitro Carlos Velasco Carballo ignoró.

Mientras tanto, Zlatan Ibrahimovic desaprovechó la oportunidad de convertir en la sexta jornada consecutiva de la Liga Española.

El Barcelona estuvo lejos de su nivel habitual, pero consiguió su sexta victoria al hilo en la Liga y se consolidó como el líder del campeonato. En cambio, el Almería sumó su tercer partido consecutivo sin ganar.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2009

Presidente del Barcelona presentó hoy una denuncia por amenazas de muerte

15:41 | Joan Laporta había dicho ayer que, una vez por semana, recibe mensajes en los que le dicen que le van a cortar la cabeza y las piernas

Barcelona (EFE). El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, por unas presuntas amenazas de muerte efectuadas a su teléfono móvil por una persona o personas sin identificar.

Fuentes del club azulgrana confirmaron a EFE que, ante la gravedad de dichas amenazas, Laporta se ha visto obligado a presentar esta misma semana la citada denuncia para que la policía autonómica investigue la procedencia de las mismas.

El máximo mandatario del FC Barcelona desveló ayer miércoles, durante una charla en una universidad, que semanalmente recibía amenazas anónimas a través de mensajes en su móvil en las que “gente retorcida”, le asegura que le va a “cortar la cabeza y las piernas”.

Semanas atrás, Joan Laporta informó que cuatro de sus vicepresidentes eran resguardados por guardaespaldas sin que ellos supieran. La medida se habría tomado por amenazas similares a las recibidas por el titular del Barza.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

Acusan al Barcelona de “espiar” a cuatro de sus vicepresidentes

10:42 | El club dijo que lo hizo para “protegerlos”, pues uno de ellos se dio cuenta de que estaba siendo perseguido

Barcelona (EFE). El Periódico de Catalunya publicó hoy que cuatro de los cinco vicepresidentes del club (Joan Boix, Joan Franquesa, Rafael Yuste y Jaume Ferrer) habían sido espiados por la propia entidad.

En vista de esta situación, el director general corporativo del Barcelona, Joan Oliver i Fontanet compareció hoy ante los medios de comunicación después de que para admitir que puso en marcha una “auditoría de seguridad” para “proteger” a cuatro vicepresidentes del club y que estos no habían sido espiados.

El coste de esta auditoría de seguridad fue de 56 mil euros, “un 1% del presupuesto de seguridad del club, que se cifra en 4 millones de euros”, aclaró Oliver, quien explicó: “Con esta auditoría se verifican las informaciones que hay en los registros y en los lugares públicos sobre esta persona y se pregunta en determinados ambientes si hay informaciones relevantes sobre ella. No se hace un seguimiento a la persona ni se intervienen teléfonos ni correo”.

NO SABÍAN QUE ESTABAN SIENDO “PROTEGIDOS”
La cuestión arrancó en marzo cuando el vicepresidente Joan Franquesa, encargado del patrimonio del club, alertó a la entidad de que tenía indicios de que estaba siendo investigado y seguido. A continuación, el director general, que aseguró hoy que el presidente Joan Laporta “nunca” estuvo detrás de este asunto, contrató los servicios de la empresa de seguridad Método 3 para confirmar estas sospechas y extendió la vigilancia a tres vicepresidentes más.

Esta situación ocurrió en el mes en el que el vicepresidente Joan Godall rehusó postularse como delfín de Joan Laporta para las elecciones para la presidencia del FC Barcelona previstas para la primavera del 2010.

Según Oliver, los cuatro vicepresidente a los que se les sometió a un auditoría de seguridad “cobraron una relevancia pública” tras la renuncia de Rodall, ya que los cuatros podían ser candidatos para ser el presidente a partir del 2010. Oliver, durante la larga comparecencia ante los medios en el Camp Nou, evitó en todo momento utilizar el concepto “espionaje” e insistió en “auditoría de seguridad”.

“Dados los antecedentes del club con amenazas contra el presidente, robo de ordenadores, de bases de datos, y porque la seguridad es una cuestión primordial, nos pareció que con la petición del vicepresidente tenía sentido extender la auditoría a los otros tres vicepresidentes”, explicó, aunque destacó que estos tres (Boix, Ferrer y Yuste) desconocían que se había puesto en marcha este mecanismo, no así Franquesa.

ASEGURAN QUE NO ESPIARON A LA OPOSICIÓN
El director general corporativo, que ha asegurado que el club le sigue manteniendo la confianza y que por lo tanto no ha pensado en dimitir, ha subrayado que no puede desvelar si los indicios iniciales sobre el supuesto espionaje a Franquesa son ciertos y, en el caso de que así fuese, quién estaba detrás de este acto.

Oliver ha aclarado que cuando se inició este procedimiento Xavier Sala i Martín, uno de los preferidos de Laporta para ser candidato en 2010, aún no era directivo, además de garantizar que el club “nunca ha iniciado investigaciones a personas”, por lo que descartó que el Barcelona haya realizado ningún seguimiento a Sandro Rosell, ex vicepresidente y presumible precandidato.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares