VELASQUEZ QUESQUEN ASEGURO TENER EL RESPALDO MAYORITARIO DEL APRA PARA SER EL CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 2011

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2010

Velásquez aseguró tener el respaldo mayoritario del Apra para ser el candidato presidencial en 2011

El ex primer ministro precisó que el Partido Aprista definirá antes del 15 de noviembre qué militante los representará en las elecciones generales del próximo año

El ex presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció esta mañana que el Partido Aprista Peruano definirá antes del 15 de noviembre a su candidato oficial para las elecciones presidenciales del próximo año.

Velásquez, quien es precandidato y compite con los también ex ministros Jorge del Castillo y Nidia Vílchez, confió en ser él el elegido. “Tengo la seguridad que gozo el respaldo mayoritario del partido (…) Hace 23 días dejé el gabinete y viajé a 14 regiones y hay el compromiso de los militantes de apoyar la candidatura”, declaró en CPN.

DEFINIRÁN TIPO DE ELECCIÓN
El también congresista refirió que el Tribunal Electoral Nacional del Partido Aprista determinará en los próximos días la forma de elección del candidato, ya sea a través de una convención electoral, mediante la fórmula “un voto, un militante”, o con elecciones abiertas.

“Quien salga elegido ese día, tendrá 15 días para proponerle al partido la fórmula presidencial, y allí se incluirá a independientes. Lo que no puede hacerse es elegir un candidato y luego decir que se retire porque ingresa un independiente”, refirió.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2010

Velásquez Quesquén presentó hoy su pre candidatura presidencial por el APRA

Congresista propuso integrar frente con independientes. Asimismo, conversó sobre su postulación con sus eventuales rivales en las votaciones internas de su partido

El ex Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció esta mañana en RPP que formalizará hoy su pre candidatura, por el Partido Aprista Peruano, con miras a los comicios presidenciales de abril del próximo año. El acto se realizó en su natal Chiclayo.

“La nuestra será una candidatura cohesionada, entramos a ganar y a pasar a segunda vuelta”, indicó el congresista, quien —señala— ha conversado ya al respecto con sus colegas de bancada Jorge Del Castillo y Nidia Vílchez, así como con el periodista Alfredo Barnechea. Con ello, Velásquez Quesquén dejó entrever que estos Del Castillo, Vílchez y Barnechea también pugnarán por ser el candidato del APRA en 2011.

Sobre el debate al interior de su partido, Velásquez también precisó que, a diferencia de Del Castillo, para quien “un militante es igual a un voto, yo creo que en sus elecciones internas el partido se tiene que renovar”. Es así que propuso consultar a la sociedad civil, además de a los apristas, sobre quién debe ser el candidato de su partido.

Incluso, propuso para el APRA una fórmula mixta para encarar los comicios: “El partido debe ir representado por un frente ciudadano, soy un convencido de que hay personas con quienes simpatizo y en su momento anunciaremos si serán candidatos nuestros.

Finalmente, el legislador añadió que para las elecciones presidenciales el APRA corregirá los errores cometidos en su carrera edil, en la que a última hora tuvieron que retirar a su candidato Carlos Roca: “Reconocemos que improvisamos a última hora esa candidatura”.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 16, 2010

Asoma el candidato aprista
Por: Mirko Lauer

La renuncia y las recientes declaraciones de Javier Velásquez Quesquén marcan el inicio de la campaña electoral del Apra. Velásquez, considerado el hombre de Alan García para la candidatura, todavía tiene que pasar por una elección, en la cual es probable que su rival sea Jorge del Castillo. Aunque ya aparecerán otros interesados.

Uno de estos es Alfredo Barnechea, a quien todavía le falta una campaña interna para convencer bases apristas. Es de suponer que quienes pusieron en marcha la fallida candidatura de Carlos Roca volverán a intentar, aunque sea para mantener una presencia en la vida partidaria. Por último es de esperar que aparezca un contingente de espontáneos de última hora.

El partido tiene fresco el recuerdo de qué sucede con un candidato sin la aprobación de García, de modo que Velásquez, que además cuenta con un prestigio propio en el partido, tiene la cosa bastante segura. Su tarea central sería llevar una veintena de compañeros al Congreso 2011-2016, aunque hay mayores expectativas.

En estos días entre muchos apristas la posibilidad de ganar la presidencia es tomada como algo muy complicado pero de ninguna manera imposible. Las encuestas no alientan ese tipo de esperanza, pero una elección fragmentada siempre alienta la idea de que cualquier desenlace es posible. Después de todo, se dice, el Apra es el mayor partido.

Por lo pronto algo quiere decir que las perspectivas que se da la cúpula aprista para las elecciones regionales sean moderadas: unas seis regiones, casi todas en zonas de influencia tradicional en el norte. Pero hasta el momento los candidatos PAP en esas mismas regiones vienen dando batallas bastante reñidas.

El principal handicap del Apra en campaña es que García está impedido de hacer proselitismo, y eso para Velásquez, quien no tiene una antigua implantación nacional como del Castillo o Luis Alva Castro, significa hacer campaña cuesta arriba. Además da la impresión de que los partidos en general ya no pueden orientar la votación de su gente como antes.

Cualquiera sea el candidato aprista, va a necesitar acompañantes de plancha que transmitan mensajes más allá de Alfonso Ugarte. Una forma de capitalizar la figura de García es escoger a alguien que le recuerde al público sus políticas en el gobierno, un independiente bien cargado a lo liberal-empresarial en economía.

Es probable que veamos ese tipo de personaje en muchas de las planchas en competencia, encarnando el 30%+ de aprobación de García. Si Mercedes Aráoz no tuviera aspiraciones propias a la presidencia, y no hubiera salido tan inesperadamente del MEF, mañana sería una vicepresidenta ideal para el candidato Velásquez.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2010

Velásquez Quesquén confirmó que postulará a la presidencia en el 2011 si el Apra lo decide

El primer ministro señaló que será pre candidato al interior de su partido. Su principal contendora sería la ministra Nidia Vílchez, quien ya expresó la misma voluntad

Foto archivo: Consuelo Vargas
En sus últimas horas como presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén confirmó lo que hasta ahora no se animaba a asegurar: Que será pre candidato del Apra con miras a participar en las próximas elecciones presidenciales del 2011.

Según dijo, “no eludirá” este encargo si su partido así se lo pide. “Voy a participar democráticamente en elecciones internas”, comentó en declaraciones a Radio Programas.

En ese sentido, su principal contendora sería la también ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, quien ya expresó la misma voluntad meses atrás.

Velásquez Quesquén descartó que la renuncia del actual Gabinete Ministerial tenga alguna relación con el cuestionado Decreto Legislativo 1097. Según dijo, la motivación es que el Gobierno dejará en libertad a los ministros que quieran postular en las próximas elecciones generales, entre ellos él mismo.

“Me parece muy bien que el Presidente (Alan García), con tiempo, haya tomado esta decisión de liberar a los colegas ministros que van a postular en las próximas elecciones de abril”, indicó antes en entrevista a Panamericana Televisión.

“SU BALANCE”
El primer ministro también expresó su agradecimiento al Jefe de Estado por otorgarle la confianza de haberlo acompañado 14 meses.

“Hemos impulsando las inversiones en el país, y fundamentalmente hemos cumplido con lo que nos propusimos: orden democrático. Ha pasado 14 meses, ha habido un alto nivel de conflictividad social, que lo hemos sabido resolver democráticamente, escuchando a la gente pero también sin permitir que se violente la propiedad pública y privada”, declaró.
___________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 8, 2010

La próxima semana definen los cambios en el gabinete ministerial

Abandonan. Cinco ministros serán candidatos. Se vocea a Ismael Benavides, Antonio Chang y Enrique Cornejo para suceder al premier Javier Velásquez Quesquén. Presidente Alan García confirma cambios en gabinete ministerial

Flor Huilca.

La próxima semana el presidente Alan García definiría los cambios del que será el último gabinete de su gobierno. Conocido el interés del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, por ser candidato, se vocea como posibles sucesores al ex ministro de Agricultura Ismael Benavides. No se descarta tampoco en el puesto a los actuales ministros de Educación, Antonio Chang, y de Transportes, Enrique Cornejo.

En el último Consejo de Ministros fueron cinco los ministros que expresaron su interés de participar en las elecciones generales del 10 abril del 2011. Además del premier figura el titular de Agricultura, Adolfo de Córdova; de la Mujer, Nidia Vílchez; de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y del Interior, Octavio Salazar.

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, ha expresado su deseo de continuar en el gabinete ministerial. En días anteriores había mostrado su interés por ser candidata a la presidencia de la República.

Este es el caso del ministro de Salud, Oscar Ugarte, miembro del Partido Humanista (PH). A pesar de que hay un acuerdo para que presida la lista parlamentaria, dijo que su prioridad es continuar con su trabajo ministerial. En sintonía con ello, Yehude Simon, líder del PH, señaló que su organización está dispuesta a sacrificar a un candidato para que continúe en el gabinete ministerial.

La permanencia de Oscar Ugarte y del ministro de Educación, José Antonio Chang (quien dejaría el gabinete para proseguir sus labores académicas), es auspiciosa dado que en el Ejecutivo se considera que ambos desarrollaron una buena labor en sus sectores.

Otros ministros que podrían continuar en el gabinete son el de Justicia, Víctor García Toma; de Trabajo, Manuela García; y el canciller José Antonio Belaunde, de quien se destaca el manejo que ha dado a la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe con Chile.

Se busca premier

Fuentes palaciegas señalan que si bien el reemplazo al primer ministro Javier Velásquez podría ser el ex titular de Agricultura Ismael Benavides o Antonio Chang, el partido de gobierno tendría la idea de que este gabinete de cierre de la gestión de García debe estar presidido por un hombre de partido.

Claves

Trayectoria. El ministro Martín Pérez fue elegido congresista por Unidad Nacional, pero como invitado del sector de Solidaridad Nacional. Tras el retiro de esta organización, él decidió quedarse en la bancada de UN.

Amistad. El ministro Pérez mantiene buenas relaciones con Lourdes Flores y Luis Castañeda, por lo que ambos podrían invitarlo a ser parte de la lista parlamentaria del PPC o SN.

Otros voceados para ministerios

Para suceder al ministro del Interior, Octavio Salazar, se vocea al director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, al presidente del INPE Rubén Rodríguez Rabanal y al procurador del Ministerio del Interior, Pedro de las Casas.

En Agricultura se estaría pensando en el viceministros Francisco Palomino García, militante del Partido Aprista; en Comercio Exterior y Turismo, en la viceministra Mara Seminario; mientras que en el Ministerio de la Mujer podrían volver las ex ministras Susana Pinilla o Virginia Borra.

En el Congreso de la República se estaría tramitando el retorno del premier Javier Velásquez y los ministros Nidia Vílchez y Martín Pérez para el 16 de agosto. Estos parlamentarios se encuentran con licencia.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 5, 2010

Velásquez Quesquén: "Algunos ministros ya le expresaron al presidente su intención de candidatear"

El primer ministro comentó que Enrique Cornejo sería una buena carta para reemplazarlo en el cargo, en caso el mandatario decida renovar el Gabinete

El premier comentó hoy las versiones periodísticas que señalan que en breve habría por lo menos seis cambios ministeriales, incluido el suyo, para ser reemplazado por el titular de Transportes, Enrique Cornejo.

“Sería un excelente reemplazo, Enrique cornejo sería un buen primer ministro”, comentó Velásquez Quesquén, quien además indicó que los cargos de todo el Gabinete están a disposición del presidente Alan García para que realice un cambio parcial o total del Gabinete cuando lo considere conveniente.

¿QUIÉNES SE IRÍAN?
Según “La República”, también se alejarían Nidia Vílchez (de la Mujer), Adolfo de Córdova (Agricultura), Óscar Ugarte (Salud), Octavio Salazar (Interior) y Martín Pérez (Comercio Exterior).

En el caso de Velásquez Quesquén y Vílchez sería con miras a ser pre candidatos apristas con miras a las elecciones presidenciales del 2011. Ella ya reveló públicamente esta intención. Los demás tendrían intención de postular al Congreso.

AL CONGRESO YA NO
El primer ministro no negó esta versión periodística y se limitó a comentar que algunos ministros ya le expresaron su intención de candidatear. “Inclusive algunos (ministros) ya le han expresado al presidente (su intención de candidatear)”, agregó.

Si bien dijo que por ahora no está pensando en una candidatura, por estar más preocupado en resolver asuntos como el paro en La Convención, confirmó que en el 2011 no será candidato al Congreso, dejando así abierta la posibilidad de una postulación a la presidencia.

* Velásquez Quesquén consideró "un exceso" nueva investigación a Keiko Fujimori
Primer ministro dijo que respeta decisión de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, pero dijo que “toda acción humana es perfectible”

El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, se solidarizó hoy con la congresista Keiko Fujimori, quien en la víspera señaló que detrás de la decisión de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, de reabrir la investigación sobre el financiamiento de sus estudios en EE.UU., hay un complot político contra su campaña electoral, al que Echaíz se está prestando.

“No me consta que haya intencionalidad política, tengo el mayor de los respetos por la doctora Gladys Echaíz, pero a título personal me parece un exceso que al cabo de diez años (de indagaciones) se vuelva a reabrir una investigación”, mencionó el primer ministro.

COMPARTE ARGUMENTOS
Velásquez Quesquén también consideró como “sólidos” los argumenos jurídicos expuestos por el congresista fujimorista Rolando Sousa, quien señaló que no se podía investigar a Keiko Fujimori por complicidad de enriquecimiento ilícito cuando no hay autor del delito, pues su padre no ha sido juzgado por esto.

“Respetando la autonomía de los poderes públicos, hay que evitar que el proceso electoral se judicialice (...) la verdad espero que esta investigación pueda determinar esta figura de la complicidad que se ha esgrimido para reabrir esta investigación (...) la fiscal es una magistrada intachable, pero toda acción humana es perfectible”, concluyó Velásquez Quesquén en declaraciones a Radio Programas.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 31, 2010

Velásquez Quesquén anunció posibles cambios en el Gabinete Ministerial para fines de mes

“Yo creo que los ministros que tienen la decisión legítima de postular deberían abandonar el Consejo de Ministros antes de octubre”, indicó. Además, precisó que será titular de la PCM hasta que el Presidente disponga lo contrario

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, indicó que son ciertas las versiones que señalan que hay miembros del Ejecutivo que han expresado su deseo de participar en las próximas elecciones generales, por lo que considera que los cambios en el Gabinete se deben realizar en agosto.

Puso como ejemplo que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, tiene la intención de postular al Congreso por el Partido Humanista, cuyo líder es el ex primer ministro Yehude Simon, quien anunció que comenzará su campaña presidencial la próxima semana.

En diálogo con RPP Noticias, Velásquez Quesquén sostuvo que no se debe a esperar hasta octubre para realizar los cambios ministeriales pertinentes y que conversará con el presidente Alan García a fin de que dichos relevos se realicen a fines de agosto.

“MI CANDIDATURA NO SE HA EVALUADO”
En referencia a una posible candidatura suya a la Presidencia de la República, aclaró que es una hipótesis que no se ha tratado en la interna del Partido Aprista.

“Hay pre candidaturas como las de Jorge del Castillo y Nidia Vílchez que se están desarrollando. El partido de Gobierno no se puede precipitar en una designación (de este tipo) porque tenemos la responsabilidad de dirigir al país. Hay que salir de los comicios regionales y municipales para saber quiénes pueden ser elegidos”, añadió.

Velásquez Quesquén aseguró que él permanecerá a la cabeza del Consejo de Ministros hasta que el presidente García lo considere.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 18, 2010

Hasta 7 ministros dejarían gabinete

Renovación. Los cambios que se vienen. Dos ministras han hablado de postular a la presidencia de la República, otros postularían al Congreso. Ingresarían más independientes. Nota relacionada

Redacción.

Al menos siete de los 17 integrantes del Consejo de Ministros, presidido por el premier Javier Velásquez Quesquén, abandonarían el gabinete ministerial para participar en las elecciones nacionales. Tres de ellos evalúan sus posibilidades de postular a la presidencia de la República y los restantes al Congreso. Los ministros que dejarían el cargo son los titulares de Economía y Finanzas, Salud, Defensa, Interior, Energía y Minas, Mujer y Educación. Incluso podría haber un nuevo premier.

Aun cuando los ministros han reiterado que su cargo está siempre a disposición del presidente de la República, según la información que hemos podido obtener, Alan García esperaría hasta setiembre para hacer cambios en el equipo ministerial que debe acompañarlo en su último año de gobierno.

Una fuente del Partido Aprista nos dijo que el primer mandatario estaría evaluando poner más ministros independientes en su gabinete.

Los presidenciables

Dos son los ministros que han hecho público su deseo de ceñirse la banda presidencial y por coincidencia son mujeres: Nidia Vílchez, titular de la Mujer, y Mercedes Aráoz, de Economía y Finanzas. A ellas podría sumarse el nombre del actual jefe del gabinete ministerial, Velásquez Quesquén, cuyas cualidades “presidenciables” fueron elogiadas por García.

Tres de los cuatro ministros restantes que dejarían el gabinete lo harían para postular al Parlamento. Sería el caso del titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, quien encabezaría la lista parlamentaria del Apra por Arequipa.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, le seguiría los pasos. Llegó al gabinete acompañando al entonces premier Yehude Simon, líder del Partido Humanista, y se alejaría para encabezar la lista parlamentaria de este partido.

El caso de Enrique Cornejo de Transportes es particular. Ha dicho a la dirigencia de su partido que no postulará ni al Congreso cuando en el APRA le pidieron que sea su candidato a la Municipalidad de Lima, pero en Alfonso Ugarte no descartan que cambie de parecer “si el partido se lo pide”.

Sin embargo, en los últimos días ha circulado en los medios periodísticos la versión de que podría asumir la cartera de Economía y Finanzas y hasta el premierato si Velásquez se convierte en el candidato presidencial del Apra.

Hemos planteado la pregunta al entorno de Cornejo y la respuesta es que él se encuentra “muy feliz” con su trabajo en Transportes. Sobre el alejamiento de Velásquez, un “compañero” que maneja cierta información de la PCM nos dijo que hace unos días le pidió una reunión al premier y éste le respondió que la tendrían en agosto. “Pero, ¿y si hay cambios el 28?”, le preguntó.

“No te preocupes, ven tranquilo la primera semana de agosto”, le habría contestado.

La respuesta no significa, sin embargo, que el actual premier no mire la candidatura presidencial como una opción cada vez más seria. Ocurre que, tal como nos informó otro dirigente aprista, los cambios se producirán en agosto, o en setiembre.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, también dejaría el gabinete. Y su decisión no está motivada por razones políticas sino tendría que ver con motivos personales.

Chang, de familia aprista, y amigo personal del presidente, le habría pedido a García que le permita retirarse para reasumir la conducción de la Universidad San Martín de Porres, de la cual está alejado desde que fue designado ministro de Educación en julio del 2006. El primer mandatario le tiene aprecio personal, en especial porque valora que ha logrado superar la resistencia del SUTEP para llevar adelante la evaluación a los maestros a través de la Carrera Pública Magisterial.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, sería otro candidato a dejar el gabinete. Según la información obtenida, el Presidente intentaría darle un nuevo impulso a esta cartera, en especial en un año electoral y en el que el asunto de la seguridad ciudadana está en primer orden. En un principio se había hablado de que Salazar sería el candidato del APRA a la alcaldía de Trujillo, pero esta oportunidad ha sido ya cerrada.

Aun cuando ha dicho que no postulará al Congreso ni a otro cargo político, Rafael Rey Rey, titular de Defensa y líder del partido Renovación, sería otro candidato a dejar el gabinete. Rey ha ocupado anteriormente la cartera de Producción. Su problema actual es la acumulación de enfrentamientos con diversos sectores sociales.

Finalmente está el caso del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, candidato a irse por la ausencia de una política energética y por su pésimo manejo en la renegociación del contrato de Camisea. El titular de Justicia, García Toma, también señaló que no será candidato y que espera acompañar al Presidente en el gabinete hasta cuando lo considere oportuno. Es el mismo caso del canciller, José Antonio García Belaunde, amigo personal de Alan García y que lo acompaña en Relaciones Exteriores desde el primer día del segundo gobierno aprista. La gestión del canciller, por lo demás, es reconocida dentro y fuera del país.

En caso no se concrete la candidatura presidencial de Velásquez Quesquén o la de Vílchez es seguro que ambos postularán al Congreso. Nidia en la lista del APRA por Junín y el premier por la de Lambayeque. En conclusión, todo indica que García se presentará el 28 de julio en el Congreso para ofrecer su Mensaje a la Nación con su actual gabinete. Mientras tanto, ha comenzado a observar el horizonte y a pensar en los nombres que lo acompañarán en el última año de su segundo gobierno.

Datos

APRISTAS. Si bien los presidenciables del gabinete son el premier y la ministra de la Mujer, ambos apristas, no hay que descartar las otras alternativas del APRA. Hay que recordar también que Jorge del Castillo aspira a ser candidato.

EN BUSCA. Fuentes de ese partido indicaron que se encuentran haciendo una exploración para identificar otras posibilidades. Se habla, incluso, de un outsider.

Independientes son la mayoría

Seis apristas integran el gabinete, con Javier Velásquez Quesquén a la cabeza, designado primer ministro el 11 de julio del 2009, cuando ocupaba la presidencia del Congreso: José Antonio Chang (Educación), Adolfo de Córdova (Agricultura), Enrique Cornejo Ramírez (Transportes), Juan Sarmiento (Vivienda) y Nidia Vílchez (Mujer).

Chang y el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, permanecen en el gabinete desde el 28 de julio del 2006, a inicios de este gobierno.

Los independientes son diez: Óscar Ugarte (Salud), Pedro Sánchez Gamarra (Energía y Minas), quienes asumieron el 14 de octubre del 2008 junto a Yehude Simon, tras la caída del gabinete del Castillo. También García Belaunde, Octavio Salazar (Interior), Mercedes Aráoz (Economía), Víctor García Toma (Justicia), Manuela García (Trabajo), José Gonzales Quijano (Producción), Martín Pérez Monteverde (Comercio Exterior) y Antonio Brack (Ambiente)

Rafael Rey (líder del partido Renovación) asumió Defensa en julio del 2009 y antes fue ministro de la Producción. Aráoz también fue titular de Comercio Exterior, desde el 2006. El último en sumarse fue Víctor García Toma, quien relevó al aprista Aurelio Pastor Valdivieso, en marzo pasado.
_____________________________
LA REPUBLICA JULIO 9, 2010

La era Sipán
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El primer año de Javier Velásquez Quesquén en la PCM.

Javier Velásquez Quesquén cumple este domingo un año al frente del Consejo de Ministros habiéndose consolidado –contra la mayoría de pronósticos– en el puesto.

En parte, ello puede obedecer a que no había mucha expectativa por su gestión, aunque quizá lo apropiado sería decir que la proyección era pesimista por la confluencia de varios factores. El primero era que se le conocía experiencia como congresista pero no ejecutiva como la que, sin duda, se requiere en la PCM. Asimismo, se pensaba que venía del ala antigua del Apra en aspectos como el económico y que, por ello, podía desentonar con la visión administrada desde el MEF.

Pero quizá la preocupación principal por su designación al frente del gabinete radicaba en que fuera un apéndice, sin personalidad propia, del presidente Alan García. Yo se lo pregunté más o menos así cuando lo entrevisté a los pocos días de haber jurado el cargo: “¿Ud. va a ser un premier o un secretario?”, le planteé entonces, quizá con más desenfado del debido, y su respuesta fue que él no iba a ser un opositor o rival del presidente, que para eso estaba, en todo caso, el Congreso y que él sería, en esencia, un coordinador de las políticas del gobierno.

Su respuesta produjo mayor desilusión en quienes estaban (estábamos) acostumbrados a un papel más vistoso y protagónico del premier. No obstante, dicha definición de su cargo se ajusta de un modo bastante cercano a lo establecido en el artículo 123 de la Constitución: ser el segundo portavoz del gobierno después del presidente; refrendar normas; y coordinar las funciones de los demás ministros.

Dicho perfil del puesto se inserta bien dentro del régimen presidencialista que tenemos y especialmente con un presidente como García que le gusta ser la novia de la boda y que, a diferencia, por ejemplo, de Alejandro Toledo, está más metido en el detalle de la gestión gubernamental.

Dentro de ese enfoque, Velásquez Quesquén ha cumplido bien su misión, con un premierato que está siendo mucho más efectivo –desde el punto de vista del interés del presidente, quien es, finalmente, el que lo nombra– que sus antecesores Jorge del Castillo y Yehude Simon, quienes veían la PCM como un trampolín a la fama para su candidatura presidencial.

Paradojas de la vida, los que saben identificar por dónde van los humores palaciegos, ahora creen que el que tiene la mayor opción para ser designado –por Alan García, como suele ocurrir– candidato presidencial del Apra es nada menos que Velásquez Quesquén.

Es probable que, cuando deje el cargo, no se recuerde un rasgo distintivo específico del paso de Velásquez Quesquén por la PCM, pero sí el recuerdo de que le trajo más estabilidad al gobierno del presidente García.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

Velásquez Quesquén: Mercedes Aráoz no ha descartado su postulación

El jefe del Gabinete adelanta detalles políticos del Apra para las próximas elecciones presidenciales y fija plazo para Doe Run

(Foto: Leslie Searles/ Archivo El Comercio)
Por Mariella Balbi

Tiene 11 meses en el cargo y se jacta de no haber firmado una sola acta. No postulará en el 2011, prefiere a la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

El rumor fuerte señala que usted dejaría pronto el cargo de primer ministro para ser el candidato presidencial del Apra en el 2011.
Es una especulación. El presidente tiene la potestad de cambiar al Gabinete cuando lo considere. Pero ese escenario no está previsto, creo que todavía hay oxígeno. Yo he descartado esa posibilidad, el cargo de primer ministro es incompatible con una candidatura

Dejaría el cargo de primer ministro, claro está...
Nidia Vílchez se ha lanzado de precandidata, igualmente Jorge del Castillo tiene aspiraciones. Yo lo descarto. Sí le digo que, de repente, a fin de año surgen algunas candidaturas adicionales, eso es muy importante.

¿Cuál es su futuro para el 2011, ser congresista?
De repente no. Puede ser acompañando al presidente García en organizar el partido para los nuevos desafíos. Volver al Parlamento no me atrae.

¿Cuán fuerte es la crisis del Apra?
Es una crisis periodística…

Ese es un buen chiste. Han tenido que renunciar dos secretarios generales…
No es una crisis terminal sino una turbulencia como la de los “petroaudios”, Cofopri. Hemos tenido dificultades con Jorge y Omar Quesada, pero el partido cuenta ahora con una instancia más colegiada: la dirección política que dirige el presidente García.

Peor candidato a la Alcaldía de Lima no pudieron elegir, sacó 4% en el 2002.
Lima siempre ha sido una plaza municipal muy hostil para el Apra. Yo fui vencido en la dirección política, mi opinión era no presentar candidato a Lima y que nuestro esfuerzo apuntara a las regionales y al 2011.

¿Qué pasó con otros convocados?
Cuando Mercedes Aráoz entró a Economía, se descartó su postulación.

¿Sería una buena candidata por el Apra en el 2011?
Sería una excelente candidata. Cuando le hemos consultado, no ha dicho que no.

¿Mejor que Jorge del Castillo?
No quiero hacer juicios de valor ahora, salgamos de la elección de octubre. Sí se trató el tema de Carlos Arana y de Susana Pinilla, pero ella expuso asuntos personales que le impedían. Lo de Rafael Rey fue una idea, pero no se vio a profundidad.

PARO EN EL SUR
Pasando a otro tema, ¿el paro del sur contra la exportación del gas no se pudo evitar?
No, porque fue promovido por Humala y la CGTP, él ha trabajado 15 días en esto. Es muy fácil invitar a la protesta porque a los que paran —la burocracia regional— no les descuentan. El Perú optó por ser una economía social abierta al mundo. Este camino lo apoya la mayoría de los peruanos y se expresa en las candidaturas que ya están en lisa como la de Castañeda, el ex presidente Toledo o Keiko Fujimori.

¿Ollanta Humala representa el antisistema para usted?
Levanta una bandera trasnochada y demagógica: la nacionalización del Estado. Hemos vivido esas recetas y las pagaron los más pobres. En el 2006 el sur fue una buena plaza para Humala, pero hoy hay más peruanos que apuestan por el modelo de desarrollo.

¿No es inadmisible que el sur no tenga acceso al gas?
Si el cronograma no se altera, en enero del 2011 Kuntur debe iniciar las obras del gasoducto del sur, que cubrirá Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Moquegua y Tacna. Lo hará Petrobras con Odebrecht. El problema no es la falta de gas, sino de infraestructura para transportarlo. El gasoducto compromete una inversión de 1.200 millones de dólares y ha sido prácticamente ratificada en el encuentro de los presidentes García y Lula. Hay gas para los hermanos del sur. Hemos reservado —por decreto supremo— 1 TCF (trillones de pies cúbicos) del lote 88 que tiene precios regulados.

¿Cree que Humala pueda ganar las próximas elecciones?
Es cada vez más lejana esa posibilidad. Tenemos no menos de 11 TCF de gas debidamente certificados. Falta infraestructura para transportarlo y para ello se requiere inversión privada. Se necesita un ducto alterno al de Camisea para honrar compromisos internos de suministro de gas para el 2012.

CASO DOE RUN
¿Doe Run se burla del gobierno?
Del Estado, no del gobierno. El año pasado el Congreso cedió a la presión. No habrá más ampliación de plazo y el gobierno no cederá al chantaje. Si el 24 de julio Doe Run no reanuda sus actividades, irá a Indecopi a un proceso de reestructuración.

Qué pasará con los trabajadores, es un problema social.
Sí, pero no es nuestra responsabilidad. Tenemos esta información: 30% de los trabajadores ya está ubicado en otros centros de operaciones, casi el 40% está próximo a jubilarse y tenemos que darle una solución al 30%. Estamos preparando un programa de reconversión laboral. El Consejo de Ministros ha autorizado que se maneje este esquema

¿Cuál es su pálpito?
Que Doe Run cada vez solicita condiciones que hacen más lejana la reanudación de su actividad. El programa se activará cuando esto ocurra.

¿La capacitación la asumiría el Estado y en ese tiempo se les pagaría un salario?
Exacto, como un seguro de desempleo. No queremos enfrentar a los trabajadores, llevaremos a la jubilación a quienes están cerca.

Para más del 60% de la población, la corrupción es el peor problema del gobierno. Pero en el Congreso se mostró satisfecho con la lucha anticorrupción.
Por supuesto que no. Son percepciones de los ciudadanos cuando ven un hecho de escándalo, como Cofopri o los “petroaudios” y que son sobrestimados por algunos medios de comunicación. Somos los únicos en América Latina que hemos planteado un plan nacional anticorrupción. En todo el mundo hay corrupción. ¿Acaso en el gobierno de Toledo, Almeyda no fue preso?

Muchos consideran que este gobierno es más corrupto que el anterior…
Yo sé que ustedes tienen mucha simpatía con el Dr. Toledo, por favor.

¿Coincide con Alan García en que la denuncia de “Perú.21” sobre una empresa de saneamiento vinculada a Carlos Arana beneficia a un candidato?
Hay algunos medios que tienen preferencias por candidatos a la presidencia y al municipio.

¿La denuncia no lo inquieta?
Era obvio que al anunciarlo como candidato a la alcaldía le sacarían algo. Que se presenten pruebas y que decida el Poder Judicial. El Ejecutivo no sanciona.

De lo que ha leído, nada…
Merece una investigación, obviamente que preocupa. Si hay conflicto de intereses, que se demuestre y los jueces decidirán.

El presidente ha dicho que estas denuncias fomentan el antisistema.
Yo creo que sí. Estamos en una campaña sistemática de echarse abajo a todos los candidatos. Ahora un ex presidente aparece como inmaculado.

¿Cree que el candidato de El Comercio es Toledo, como dijo Aurelio Pastor?
Tienen todo el derecho. Veo una exagerada simpatía por Toledo. Pero los ataques sistemáticos a Luis Castañeda Lossio y a otros lo único que muestran es que la clase política, que tiene afinidad con los valores democráticos, no sirve.

“NO VAMOS A DAR UNA AMNISTÍA AL GRUPO COLINA”
¿Cómo garantizan que no vuelva a haber una marcha de Sendero en San Marcos?
Estamos haciendo mucha inteligencia y hay información. Pronto denunciaremos al Ministerio Público los casos detectados.

El Ejecutivo tiene facultades para legislar en temas militares, ¿qué harán?
No vamos a dar una amnistía para el grupo Colina. Tampoco tendrán reducción de pena. Queremos fijar el límite entre la justicia militar, que debe ver los delitos de función, y la ordinaria.

La violación de DD.HH. no es un delito de función…
Totalmente de acuerdo, pero cuando un militar va al VRAE ¿es un delito de función?

LEY DE CONSULTA A COMUNIDADES NATIVAS
¿Qué recomendará al presidente sobre la ley de consulta a los pueblos indígenas?
Lo que se debió regular es el mecanismo de consulta. Pero a esta le han agregado el concepto de consentimiento. Es el mundo al revés, va contra la soberanía del Congreso. Si este quiere regular alguna materia vinculada a los pueblos indígenas, necesita el consentimiento de ellos.

¿Observaría la ley?
Es un avance. El tema del consentimiento me preocupa. Además, el Congreso no ha definido el ámbito de las consultas, en mi opinión se debe circunscribir a las tierras tituladas a favor de las comunidades indígenas. Hay que ver si las observaciones de los ministros calzan en un reglamento o es mejor observar la ley.

¿Cuál es su candidato a la próxima presidencia del Congreso?
El último año de gobierno la mesa directiva debe corresponder al partido de gobierno. Así ocurrió con Toledo. Hay varios candidatos, yo simpatizo con Alejandro Rebaza. Existe un acuerdo en la célula que impide la reelección.

¿Habrá próximos cambios en el Gabinete?
El presidente modificó la rutina de hacer cambios en julio. No hemos conversado. Hay dos ministros que quieren dejar sus cargos.

¿Tan malo sería que Toledo fuera presidente nuevamente?
Recuerdo que su gobierno fue el de la frivolidad y la inestabilidad política. Hemos hecho las cosas mejor que él.

¿Prefiere a Castañeda?
Creo que el país irá por el lado de la continuidad del modelo. Pienso que lo haría bien.

¿Keiko Fujimori?
Tiene experiencia por haber sido primera dama. Obviamente un sector del país le tiene reparo por el gobierno de su padre, pero es una opción muy importante.

¿Sería saludable para el país?
Estoy en contra de esos sambenitos que nos ponen: la decencia contra la corrupción.

¿Quién es mejor candidato a la alcaldía, Kouri o Lourdes?
No me voy a pronunciar. El mejor es Carlos Roca.

¿Crousillat está dentro o fuera del país?
La policía no me ha confirmado eso con certeza. Los indicios que tienen los inclina a pensar más que está dentro del país.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2010

Para Velásquez Quesquén, el Gobierno de Alan García es uno de los mejores en los últimos 50 años

El primer ministro sostuvo que ahora vivimos en mejores condiciones que antes gracias a las obras de este régimen

(Andina).- La gestión del presidente de la República, Alan García, será recordada como uno de los mejores gobiernos de los últimos 50 años en el Perú, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

El primer ministro agregó que gracias al trabajo de sus autoridades y de la misma población, el Gobierno ha entregado miles de obras de desarrollo social en todo el Perú las cuales beneficiarán a los más pobres.

“Gracias al pueblo peruano encabezado por el presidente Alan García, ahora vivimos en mejores condiciones que antes, porque se han realizado miles de obras para la gente más pobre y necesitada del país”, señaló.

En ese sentido, anotó que el mundo reconoce al Perú como uno de los países que mejor han encarado la crisis financiera internacional.

“El Perú debe estar orgulloso de su Gobierno, porque ahora más de dos millones de peruanos tienen empleo, tres millones de hombres y mujeres han sido arrancados de la pobreza y de la extrema pobreza”, refirió.

Asimismo, dijo, que ese buen manejo de la política económica ha permitido lograr algunos índices de mejora en la vida de los peruanos, al punto que se rebajó la pobreza del 48 al 34 por ciento en los últimos cinco años.

Velásquez Quesquén formuló estas declaraciones tras participar en la ceremonia por el 87 aniversario de la alianza obrera estudiantil, que se desarrolló en el coso de Acho, donde asistieron políticos y dirigentes el Partido Aprista.
________________________
EL COMERCIO MAYO 7, 2010

Velásquez Quesquén: "Decisión de ratificar confianza a Quesada es absolutamente inconveniente"

Jefe del Gabinete, en su condición de presidente de la Dirección Política del Apra, consideró que decisión del Comité Ejecutivo del partido “es un abierto desafío”

Sorprendido y muy incómodo. El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, expresó su malestar por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Aprista Peruano por su decisión de anoche de ratificar su confianza en el secretario general Omar Quesada, “en un abierto desafÍo a lo que espera la militancia”.

Y es que Velásquez Quesquén, en su condición de presidente de la Dirección Política del partido, confiaba en que Quesada le seguiría los pasos a Jorge del Castillo y pediría licencia al partido mientras duren las investigaciones por los manejos irregulares en Cofopri.

“Me sorprende que el CEN haya decidido ratificar la confianza en el secretario general (...) es un abierto desafío a lo que espera la militancia”, señaló el jefe del Gabinete, quien también lamentó que esto ocurra en el aniversario de fundación del partido de Haya de la Torre.

ESPERA RECONSIDERACIÓN
“He pedido que en las próximas horas el CEN reconsidere esa decisión (...) en mérito a la entrega de cientos de militantes que ofrendaron su vida por el aprismo y al gran compromiso del presidente (Alan García) con el pais (...) es una decisión absolutamente inconveniente”, comentó.

Seguidamente dijo que no era su intención “poner en tela de juicio el honor de Quesada”, pero era injusto que el esfuerzo del presidente se vea empañado y gravemente afectado por estos hechos.

Sobre el tema también se pronunció el ministro Rafael Rey, quien opinó que la decisión del CEN era “un gravísimo error”.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 30, 2O10

Velásquez Quesquén: "Estoy tan indignado como el presidente García por los casos de corrupción"

El primer ministro demandó rapidez a la Fiscalía y al Poder Judicial en las investigaciones y sanciones a los responsables. En una democracia también se condenan a los que lucran del Estado, dijo

Tal como ayer lo hiciera público el jefe de Estado, Alan García, hoy el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, expresó que también se ha sentido indignado por los últimos escándalos de corrupción que aparentemente comprometen a altas autoridades del Gobierno.

“Comparto la indignación del presidente”, sentenció Velásquez Quesquén tras indicar que los citados sucesos además de generarle desconfianza en el Perú lo llenan de frustración.

“Exigimos que el Ministerio Público y el Poder Judicial investiguen y sancionen con rapidez a los responsables para que los peruanos entendamos que en una democracia también son condenados quienes se lucran del Estado”, manifestó.

En tal sentido, se mostró de acuerdo con que la Contraloría evalúe cómo ha venido funcionando Cofopri en los últimos cinco años, a pedido expreso de García Pérez.

Para el primer ministro es preciso no solo reprobar la corrupción sino enfrentarla. “Esta no tiene camiseta partidaria. Por eso no discutiré si tales o cuales funcionarios fueron, o son militantes del partido aprista”, finalizó.
__________________________

LA REPUBLICA ABRIL 8, 2010

Premier: Lamento que Toledo pretenda traficar con muerte de mineros

Sostuvo que las declaraciones del ex mandatario no corresponden con la realidad. Velásquez desestimó las críticas de Toledo sobre una "falta de diálogo con los mineros artesanales" a raíz de los seis fallecidos en Chala.

“Lamento que un ex jefe de Estado pretenda traficar con la muerte de cinco trabajadores mineros que fallecieron en la zona de Chala (Arequipa), y señale cosas que no se ajustan a la verdad”, refirió, de acuerdo a una nota de prensa de la PCM.

Destacó que gracias a la acción del Poder Ejecutivo se ha podido afirmar el imperio de la ley ante la protesta de los mineros informales, ya que en un estado de derecho y democrático la ley está por encima de cualquier reclamo que un gremio sindical pueda demandar.

Sobre la moción de interpelación anunciada por la bancada del Partido Nacionalista, manifestó que acudirá al Congreso de la República a responder las preguntas que se le han formulado “sin ningún tipo de temor”.

Precisó que el mecanismo de la interpelación es un derecho constitucional que tienen los grupos políticos de oposición que están representados en el Parlamento Nacional.

Velásquez señaló también que la posición adoptada por el ex mandatario (que no cuestionó la toma de la carretera Panamericana Sur por los manifestantes) es igual a la asumida por Ollanta Humala, por lo que –dijo- pareciera que se viene canalizando una alianza política entre ambos personajes.
________________________
PERU 21 FEBRERO 24, 2010

Velásquez: “Humala habla de fraude electoral por encargo de un país vecino”

El premier descartó que el Gobierno se vaya a entrometer en los comicios del 2011, porque “respeta la autonomía de los organismos electorales”.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, rechazó la acusación de Ollanta Humala, quien advirtió que existe la posibilidad de un fraude promovido por el Gobierno para las elecciones generales del 2011.

El premier sostuvo que el líder nacionalista efectúa ese tipo de declaraciones impulsado por sugerencias de un país vecino, y porque se encuentra en campaña política. Además, recalcó que en el país se respeta la autonomía de los organismos electorales.

*“¿Quién puede creer que en este país se perpetrará un fraude conforme están los sistemas? Entiendo que Humala vino de su cómoda posición de agregado militar a postular a la Presidencia, pero en los últimos procesos electorales no hubo fraude, porque respetamos la autonomía e independencia de los organismos electorales”, indicó.
______________________
PERU 21 ENERO 20, 2010

Premierato de baja intensidad
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El medio año del gabinete Velásquez Quesquén.

La mudanza reciente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al área de Palacio de Gobierno contigua a la Estación de Desamparados constituye una expresión del estilo austero de Javier Velásquez Quesquén de ejercer el cargo, con un perfil más bajo que el de sus predecesores pero no por ello menos efectivo. Al contrario.

Esto ocurre tras la venta en octubre –en US$ 6 millones– del terreno ubicado entre las avenidas 28 de Julio y Reducto en el que la PCM funcionó durante una década. Los vecinos van a estar contentos de que se vaya este inquilino molestoso que atraía marchas y huelguistas poco frecuentes en este barrio miraflorino, aunque el alcalde Manuel Masías ya debería evaluar hasta cuándo seguirá otorgando licencias para edificios elevados en una esquina cuya saturación urbana es inminente.

Pero más feliz que los vecinos de San Antonio va a estar el premier pues la cercanía de su nuevo despacho con el del presidente Alan García delinea el perfil que quiso darle al puesto.

A los cuatro días de jurar el cargo, en julio pasado, le pregunté a Velásquez Quesquén, en la cabina de RPP, si iba a ser un premier con voz propia o –como varios habían insinuado con tono peyorativo– solo un ‘secretario chicheñó’. Su respuesta fue clara y directa: él sería el ‘coordinador’ del gobierno.

“¿Cómo un primer ministro va a tener una agenda que confronte al presidente? Para eso está el Parlamento, que debe ser el contrapeso. Yo soy solo coordinador de la política de gobierno”, señaló desilusionando a unos pero con una definición adecuada al artículo 123 de la Constitución que describe al presidente del Consejo de Ministros como: “1. Ser, después del presidente de la República, el portavoz autorizado del gobierno; 2. Coordinar las funciones de los demás ministros; 3. Refrendar los decretos legislativos, los decretos de urgencia y los demás decretos y resoluciones que señalan la Constitución y la ley”.

Velásquez Quesquén se ha manejado dentro de ese enfoque, el cual es diferente del que exhibieron sus dos predecesores –Jorge del Castillo y Yehude Simon, que lo hacían con un ojo en el premierato y el otro en su aspiración presidencial– y que, además, encaja mejor con lo que seguro espera un presidente como García, cuyo estilo político demanda protagonismo.

Medio año después de su designación, Velásquez Quesquén se ha asentado en el puesto chúcaro y complejo de premier con el estilo que previó al inicio, y ha logrado el respeto por su trabajo de parte de sus colegas del gabinete, mostrando una cordialidad y efectividad que contrastan con la intolerancia y prepotencia que con frecuencia exhiben su jefe, algunos ministros y varios ‘compañeros’.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2009

Primer ministro: el Perú no rebajará su nivel para responderle a Evo Morales

13:25 | Velásquez Quesquén indicó además que el reconocimiento de Chile de entablar contactos con el espía demuestra la solidez de la denuncia peruana.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que el Gobierno no rebajará su nivel para responderle al reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en la víspera llamó a su homólogo Alan García como “el niño mimado de los gringos”.

“El Perú es un país que no puede responder a una conjetura de ese nivel, no es propio de un jefe del Estado. El Perú haría mal si respondemos con ese tipo de adjetivaciones”, indicó Velásquez Quesquén al término de la Parada Militar.

“Sé lo que ha dicho el el señor Evo Morales no expresa el sentimiemto del hermano pueblo boliviano”, acotó.

SOBRE CHILE
Por otro lado, refirió que el reconocimiento del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, de que militares chilenos se contactaron con el espía Víctor Ariza Mendoza expresa que Perú “tuvo una posición muy firme”.

El titular de la PCM indicó que el Ejecutivo esperará la respuesta chilena “con serenidad y con firmeza” dada la contundencia de las pruebas.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 1, 2009

Velásquez: “Las críticas de Lourdes Flores son un juicio político”

El premier rechazó las declaraciones de la presidenta del PPC, quien dijo que el Apra está dejando “bombas de tiempo” al siguiente gobierno y que prepara su retorno en el 2016.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, desestimó hoy las críticas hechas ayer por la lidera del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, quien afirmó que el gobierno está dejando “bombas de tiempo” para la administración que asuma en el 2011, en alusión al manejo de los problemas en materia de seguridad ciudadana.

“Es respetable lo indicado por Lourdes Flores, pero en el Gobierno no lo compartimos. Podemos mostrar con cifras el gran esfuerzo que se ha hecho en estos 39 meses de gestión para reducir los índices de pobreza, que de 48 por ciento ahora está en 36 por ciento”, declaró el jefe del Gabinete al afirmar que estas afirmaciones son un juicio político.

Agregó, que la desnutrición infantil también se ha reducido del 22 al 19 por ciento en lo que va del Gobierno, y de igual manera el porcentaje de niños afectados por anemia, disminuyó del 57 al 46 por ciento.

“Hemos promovido la alfabetización de más de un millón 350 mil personas; y dos millones de peruanos ahora forman parte de la fuerza laboral del país”, precisó.
__________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2009

"El Apra no tiene que ver con chuponeo a Ollanta Humala"

Entrevista a Javier Velásquez Quesquén. EL jefe del gabinete sostiene que Ollanta Humala está excitado por su caída en las encuestas. También defiende que gobierno promueva referéndum.

Inés Flores.

Ollanta Humala ha denunciado que hubo fraude electoral en el 2006 y que le robaron el triunfo.

Ese es un menosprecio a la voluntad del pueblo. El pueblo se expresó claramente no solo respaldando al presidente García para que gobierne el país, sino con la propia votación que tuvo el señor Humala, que fue muy importante como líder de la oposición. Creo que está un poco excitado el señor Humala al ver la forma como viene cayendo en las encuestas.

Gustavo Gorriti ha señalado en su libro que Alan García le pidió a Elías Ponce chuponear a Ollanta Humala.

Todo es una especulación.

Los registros del chuponeo e interceptación de correos electrónicos que hizo BTR a Humala existen y están en manos de la jueza Martínez.

Eso es otra cosa. Esos señores (de BTR) han chuponeado y recién nos hemos enterado que han hecho interceptaciones ilícitas a todo el mundo.

Gorriti dice que Ponce visitó el local de campaña del Apra y se reunió con AGP, y se reunió varias veces con Jorge del Castillo.

¿Ud. cree que en el supuesto negado de que (Ponce) haya visitado el local de campaña, eso vincula al partido con una actividad ilícita? De ninguna manera. Creo que este es un argumento de carácter político que está usando el señor Humala para victimizarse.

¿Ud. vio al señor Ponce?

Nunca.

¿Por qué el gobierno encabeza la campaña de recolección de firmas para un referéndum a favor del voto voluntario y la renovación congresal por mitades?

Lo hacemos en la condición de ciudadanos. Además, el hecho de ser funcionarios de gobierno no nos disminuye la condición de ciudadanos para impulsar una reforma del sistema institucional…

No se puede separar la condición ciudadano de la del funcionario.

Si nos sentamos a esperar nunca se va a poder operar una reforma en el Parlamento. Desde hace varios años hemos venido impulsando la renovación por mitades, la reinstitución del voto voluntario. Inclusive antes de ser presidente del Congreso propuse que se suprima la inmunidad de proceso de los parlamentarios.

¿No es una ventaja que intervengan en esta campaña el propio presidente de la República y los ministros?

Nosotros no vamos a hacer una campaña electoral. Lo que estamos haciendo es convocar a la ciudadanía para respaldar una iniciativa legislativa, y el pueblo se expresará en el referéndum.

¿Lograrán reunir el millón de firmas?

En 30 días vamos a tener los dos millones de firmas, y entonces estaremos en condiciones de pedirle al Jurado Nacional de Elecciones que convoque el referéndum.

El voto voluntario puede funcionar en países donde hay una cultura política, y en el Perú no se da esta situación.

Hace 180 años que se dice que no estamos consolidados, que no hay cultura política, y así seguirán pasando 180 años más y se seguirá diciendo lo mismo…

¿Por qué el Ejecutivo desistió de enviar en consulta a la Corte IDH el fallo del TC que prohíbe al gobierno distribuir la llamada píldora del día siguiente?

En un sistema democrático, la decisión de los órganos jurisdiccionales se respeta.

Pero afecta la política de planificación familiar.

Por supuesto que sí. Mi opinión personal es que (el fallo del TC) fue una decisión antidemocrática y discriminatoria porque impide la distribución gratuita de la píldora y solo pueden usarla las que pueden comprarla, pero soy funcionario del Estado...

Pero la Constitución dice que todos los ciudadanos tienen igualdad de oportunidades, y el gobierno tiene que hacer respetar la Constitución.

Sí, pero el camino para hacer respetar la Constitución lo jaquea la propia Constitución.

“Si Mulder va a la reelección, bienaventurado ”

La próxima elección del nuevo secretario general del Apra ha generado una guerra fratricida en Alfonso Ugarte. ¿Ud. apoya a Jorge del Castillo o a Omar Quezada?

El hecho de que haya dos, tres o hasta cuatro candidatos a la secretaría general del Apra es la mejor evidencia de que el partido es democrático y que tiene garantizada su continuidad en los próximos 30 y 50 años. En el Apra no hay discusión del liderazgo indiscutible de Alan García.

No me ha respondido si apoyará a Del Castillo o a Quezada.

Mal haría en mi condición de ministro de orientar mi voluntad en cual o tal sentido. Espero que cuando llegue el congreso partidario ya no tenga la condición de ministro para expresar mi simpatía por uno de los candidatos.

¿Apoya la reelección de Mauricio Mulder?

Me parece válido que todos los compañeros que quieran postular lo hagan. Mauricio es un gran compañero, polemista y orador, y si postula bienaventurado.

Un sector del Apra reclama el mecanismo de un militante-un voto. ¿Cuál es su posición?

Más que ese mecanismo apoyo que los órganos electorales lleven adelante las elecciones primarias en el partido.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 25, 2009

Este gabinete ‘se agota rápido’
Es más fácil cambiar varios ministros que uno solo

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Es difícil ocultar ‘el problema’: la evidencia de sus síntomas obligan al presidente Alan García a una decisión pronta ante el riesgo de que postergarla mucho produzca una descomposición mayor en el gobierno.

‘El problema’ es un gabinete que, antes de cumplir tres meses, ya da señales de agotamiento. El caso obvio es Francis Allison, quien esta mañana irá a la comisión chuponeo del Congreso para explicar su relación con Business Track (BTR), ese paraíso chuponeador cuya ramificación total aún no se descubre.

La permanencia de Allison en el gabinete es precaria. Sus aún colegas Enrique Cornejo y Mercedes Aráoz casi lo han desahuciado al transmitir la incomodidad presidencial. Lo mismo el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, quien dice que no lo habrían nombrado de haberse sabido la relación con BTR.

Allison anunció anteayer que tiene la confianza del gobierno, pero el premier Javier Velásquez le bajó la llanta al decir que el respaldo es a la investigación. Su continuidad en el gabinete –y quizá hasta en la política– requiere que aclare bien el servicio que le daba a BTR de un modo tan singular que le permitía cobrar US$ 3000 al mes sin nunca pisar su oficina. No será fácil.

La oportunidad para remontar el marcador adverso es hoy en el Congreso. De lo contrario, saldrá quiñado del gabinete pues, como recuerda Mirko Lauer, los presidentes quieren ministros que les arreglen sus problemas, no que se los generen.

Si ello ocurre, a veces es más fácil cambiar varios ministros que solo uno. Lauer y Carlos Reyna coincidieron anteayer en este diario en que, además de Allison, hay otros dos en capilla.

Rafael Rey parece ‘no hallarse’ como ministro de Defensa y desentona con frecuencia. Dos errores recientes: pedirle a Chile –con un insólito “a título personal”– que suspenda sus maniobras militares, y un artículo publicado anteayer aclarando, por periódico, al canciller chileno. El otro es el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien ha sido prematuramente bombardeado por los alcaldes limeños en una obvia batalla por atribuciones y presupuestos entre patrulleros y serenazgos.

A la eventual salida de estos tres ministros –que juraron hace poco en el gabinete que curiosamente duraría hasta el final– se podría sumar uno más para dar la sensación de ajuste mayor en un gobierno que cada día parece más cansado.

P.S.- Sugiero no tirar tan fácilmente la esponja con la realización de la tradicional feria del libro en el Parque Kennedy de Miraflores, para lo cual sería conveniente un poco de presión vecinal que persuada al alcalde de su error.
_________________________
EXPRESO SETIEMBRE 7, 2009

Velásquez Quesquén: “El gobierno va a liquidar al terrorismo y el narcotráfico”

No se permitirá que el derecho de protesta degenere en actos de violencia, advierte el jefe del gabinete ministerial.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró a EXPRESO que el gobierno de ninguna forma permitirá que el terrorismo llegue a Lima porque existe una estrategia diseñada que ha focalizado a la subversión y al narcotráfico en el VRAE. Igualmente aseguró que es un objetivo nacional acabar con el terrorismo y el narcotráfico en el mediano plazo y aseguró que no presentarán líderes nefastos como Alberto Pizango porque no permitirá más protestas violentas.

–¿Cuál es el objetivo de su gestión como premier?
Hemos hablado de orden e inclusión social y este tema pasa por apoyar que los gobiernos locales gasten sus recursos oportuna y eficazmente para generar empleo. En cuanto al orden, estamos institucionalizando el diálogo; existen legítimas demandas que se pueden canalizar a través de las instituciones y prevenir el conflicto.
–Usted ha dicho que no va a permitir violencia en las protestas. ¿Cómo lo logrará?
Hay derecho a la protesta, lo que no se puede es realizar actos ilícitos como toma de comisarías, secuestro de policías y toma de carreteras. O hablamos de un diálogo sincero o disfrazamos el diálogo con una negociación compulsiva, a eso no nos vamos a prestar. No nos vamos a sentar con gente que nos quiere imponer una agenda o quiere compulsivamente obtener un resultado.
–¿Cómo puede usted asegurar que no aparezca otro Pizango?
Eso no va a ocurrir porque estamos invirtiendo mucho esfuerzo en prever. Cuando se dé la situación, la Constitución y la ley facilitan herramientas para restablecer el orden.
–Luis Giampietri pidió conocer si el MRTA seguía en la lista de subversivos del Parlamento Europeo porque, al parecer, ya no estaban en esa nómina…
Sé que se revocó la primera decisión pero luego los sacaron de la lista de guerrilleros.
–¿Cómo se va a evitar que los policías y militares sigan siendo judicializados?
Tiene que existir una articulación en la estrategia en el país, especialmente en el VRAE: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Creo que la reflexión hecha por el presidente de la República, Alan García, tiene que ser escuchada y que todas las instituciones del Estado deben coordinar esfuerzos para liquidar al narcotráfico y el terrorismo.
–¿Lo podrán hacer en este gobierno?
Espero que sí. Hay una estrategia que se ha diseñado; la estrategia es flexible porque cambia de acuerdo a las circunstancias. El narcotráfico es un fenómeno socialmente pernicioso no sólo en la sociedad peruana y en el mundo entero, por eso toma su tiempo liquidarlo.–El ministro Rey señaló que las FF AA y PNP necesitaban apoyo no sólo económico sino también moral…
De todas las instituciones y de la sociedad, y creo que el pueblo peruano está de lado del gobierno para terminar con el terrorismo y el narcotráfico.

–Pero tanto Rey como Giampietri han denunciado que hay algunas ONG que se dedican a perseguir a las fuerzas del orden…
Estamos en un Estado democrático pero creo que más importante que esas ONG, será el deseo del pueblo de liquidar al terrorismo.
–¿Se efectuarán compras de armamentos?
Hay toda una estrategia, implementación, una acción económica social que no la podemos detallar.
–¿Esta estrategia traspasa el 2011?
Por supuesto que sí.
–¿Cómo ha tomado el presidente los últimos sucesos ocurridos en el VRAE?
El Presidente expresa una preocupación que la comparte todo el pueblo peruano pero tenemos claro que la estrategia diseñada dará resultados en el mediano plazo.
–¿Esta estrategia fue diseñada desde principios de gobierno?
Por supuesto que sí. Hemos pasado la Secretaría Técnica del Ministerio de Defensa a la PCM, estamos dándole mayor impulso a la dimensión económica-social de la estrategia y creo que el objetivo será liquidar al terrorismo y narcotráfico.

–Algunos congresistas han dicho que si los ataques terroristas continúan pueden llegar a Lima…
La actividad delictiva del narcotráfico y terrorismo está focalizada en esa zona, ¿para qué generar alarmas en el país? Hay una buena estrategia que garantiza que este fenómeno no se va a extender, pero hay que tener paciencia para comprobar que este plan dará resultados.

–Los políticos han criticado que en poco tiempo han muerto muchos policías…
Las acciones tácticas que se realizan producto de la estrategia generan enfrentamientos que lamentablemente originan bajas a veces, eso no significa que estemos retrocediendo. El país debe tener la seguridad de que el gobierno dentro del marco democrático va a liquidar al terrorismo y al narcotráfico.

–Pero no se ven captura o muerte de cabecillas terroristas o narcotraficantes…
Lo importante son los resultados.
–¿Le están ganando la lucha contra la pobreza?
Las cifras son elocuentes. Las metas que el Presidente fijó el 2006 para este quinquenio se están cumpliendo, tanto así que se han adelantado al cronograma establecido.
María Teresa García

“Los acuerdos de Unasur no son vinculantes”
–¿Cómo nos afectan posiciones como la de Evo Morales y Hugo Chávez?
El presidente Evo Morales ha alterado un poco la cordial relación que existía con nuestro presidente, pero la Cancillería actúa en ese tipo de circunstancias. Lo que va a trascender es la relación histórica cordial que siempre ha existido entre el pueblo boliviano y peruano.

–Pero Evo Morales representa al pueblo boliviano…Ya conocemos cómo es Morales y no lo podemos cambiar. El Perú tiene que manejar esa relación con mucha prudencia y respetar al pueblo boliviano.–Rafael Correa ha pedido que se efectúe una reunión de Unasur para que se analice el diferendo marítimo entre Perú y Chile y también el caso boliviano…
Las reuniones de Unasur, mientras sus acuerdos no sean vinculantes, son de carácter meramente protocolar.
_____________________
ANDINA AGOSTO 27, 2009

Cuestiona amenaza sobre peores actos de violencia que los de Bagua
10:21 Jefe del Gabinete: No se aceptará "chantaje" que pretende imponer la Aidesep

Declaraciones del jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, en CPN Radio. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima, ago. 27 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, rechazó hoy el “chantaje” que pretende imponer la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), al amenazar con un nuevo levantamiento de nativos en la Amazonía.
Advirtió que esta organización parece encontrarse a la espera de alguna justificación para reanudar la ola de violencia en la Amazonía.

Refirió que las declaraciones de la presidenta de la Aidesep, Daysi Zapata, son “una reproducción casi inamovible” de la actitud de su antecesor Alberto Pizango, quien en un primer momento expresó su disposición de dialogar, pero en realidad tenía la partitura de “derogatoria o nada”.

“No vamos aceptar ese chantaje, vamos a rechazarlo”, dijo, al tiempo de preguntarse si el Ejecutivo no está en estos momentos ante una estrategia de imponer una negociación compulsiva y no ante una verdadera voluntad de diálogo.

“Esta dirigente ha dicho que van a suceder casos peores que los de Bagua, eso supone, y advierto al país, que (...) ella tiene una estrategia al respecto, que no les interesan la mesa de diálogo ni los acuerdos a que se llegue con el Gobierno.”

“Están esperando el más pequeño argumento para poder justificar el recrudecimiento de una ola de violencia, que el país no va a aceptar.”

En ese sentido, precisó que las mesas de diálogo con las comunidades nativas siguen trabajando y este miércoles se llevará a cabo una reunión de la Comisión Nacional de Diálogo.

Precisó que el Gobierno no ha ampliado ningún plazo de vigencia, sino reforzado la Comisión Nacional, extendiendo de cuatro a nueve el número de ministros participantes.

Mencionó que a la fecha sólo una de las cuatro mesas de trabajo ha formulado una propuesta, y es la de formar una comisión para que se investiguen los hechos de Bagua; y las otras comisiones se encuentran trabajando. (FIN) FPQ GRM (AND250591)
_______________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2009

ENTREVISTA AL PRIMER MINISTRO JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN
"El contrato de exportación de gas es irregular"

Titular de la PCM afirma que lo válido es renegociarlo. “Hay hechos que tendrían connotación penal”, revela

Ya lleva más de un mes como primer ministro, ¿le parece que el Congreso acompaña al Ejecutivo en impulsar el desarrollo, está a su ritmo?
Nunca va a estarlo. En el Ejecutivo los ministros somos funcionarios de confianza del presidente, en el Congreso hay diferentes bancadas y puntos de vista. No hay que ser mezquinos, el Parlamento aprobó el TLC y otros requerimientos.

¿El Congreso se pierde en minucias?
En algunos casos sí, pero eso ocurre en todos los parlamentos de América Latina.

¿Una minucia sería el retirado proyecto de ley para regular el derecho de rectificación en los medios?
No lo calificaría así. Ya dije que era innecesario e inviable, además de inoportuno, porque aparecía como una propuesta del Apra y que involucraba al Gobierno.

¿Intervino el Gobierno para que el congresista Vargas retirara su proyecto?
No. Creo que ha primado el sentido común. Es una rectificación saludable. El capítulo está cerrado, hay que mirar hacia delante.

¿No indica descoordinación entre el Gobierno y su bancada?
También podría ser indicativo de que en la bancada aprista hay matices, y eso es democrático.

¿No fue un globo de ensayo para que la prensa se centre en ello?
Sería un flaco favor, porque estamos haciendo grandes esfuerzos para generar más confianza en los agentes económicos ahora que estamos en circunstancias difíciles por la crisis financiera internacional. Queremos afirmar esa confianza y promover más las inversiones. Cuando los inversionistas ven este tipo de situaciones, evidentemente no perciben un buen escenario.

¿Fue un jalón de orejas a Mercedes Cabanillas?
No voy a hablar de jalón de orejas, solo expresé una posición sincera del Gobierno.

¿Cómo cree que toma la inversión privada que el presidente García apostara por un 6,5% de crecimiento, que luego las cifras bajaran a 5% y que ahora estemos en 2,5%? ¿Fue un exceso de optimismo?
No, es un optimismo fundado en las fortalezas estructurales del país. Evidentemente la inversión privada ha caído más de lo que se esperaba. Son fenómenos subjetivos que no se pueden medir con una fórmula matemática. ¿Qué horizonte le da al país un líder que se agota en el pesimismo? Las proyecciones son realistas, pero siempre hay turbulencias. Lo de Bagua ha aumentado un poquito la desconfianza.

¿En qué afectó a la economía?
En la inversión pública, cayó sensiblemente en Amazonas y regiones aledañas. En esos 55 días de paralización es evidente que las autoridades no pudieron realizar los proyectos de inversión.

La incapacidad para gastar es un mal generalizado en regiones, municipios, Ejecutivo. A la fecha, no llegamos ni al 30% de ejecución del gasto.
La inversión pública ha sido 30% superior con relación al año pasado. La meta es llegar al 50%. Hemos ido sorteando trabas burocráticas. El miércoles salió un decreto que establece un plazo de 15 días para la certificación de restos arqueológicos, que a veces condiciona la ejecución de obras. Hemos flexibilizado el SNIP a través de los SNIP regionales y acortado los plazos para las contrataciones públicas. En mi gestión se ha autorizado que las regiones utilicen el 50% de sus remanentes mineros para el mantenimiento de carreteras. Los gobiernos regionales también podrán destinar recursos para elaborar o volver a priorizar proyectos de inversión. En el canje de impuestos por obra se acortó sensiblemente el plazo de la contraloría para que dé su opinión. Con todos estos esfuerzos, en este segundo semestre se reactivará el crecimiento económico, se materializarán muchos proyectos y se incrementará la inversión privada.

¿Se llegarán a invertir este año los 13 mil millones de soles del Plan de Estímulo Económico?
Al 90%, sí. Adicionalmente los núcleos ejecutores agilizarán el gasto. La pobreza se ha reducido de 48,5 a 36,2. También hemos logrado la meta trazada en desnutrición infantil. Nuestra acción contra la pobreza ha sido frontal y los indicadores lo demuestran.

El Vaso de Leche tiene una filtración de 54%.
Ese es un trabajo de mayor coordinación en el mediano plazo con los gobiernos locales y con los comedores.

¿Admite que es demasiado costoso políticamente para el Apra ordenarlo?
No es eso, sino que muchos partidos ya adelantaron el proceso electoral. Si intervenimos en el Vaso de Leche creerán que lo hacemos con intencionalidad política. Estamos relanzando los programas sociales. A fin de año Juntos tendrá 600 mil beneficiarios, ahora tiene 461 mil. La inversión es de 136 millones de soles.

¿Quién va a fiscalizar a los núcleos ejecutores?
Ellos mismos, nunca he visto enjuiciado por malos manejos a alguien de los núcleos ejecutores. La corrupción siempre ha sido cero, por la vigilancia social. Además, si el municipio financia la obra pone a su supervisor (ver más detalles en página A10).

El presidente regional de Cusco ha dicho que no les dará dinero.
Que no lo haga. La ley autoriza el uso de hasta el 6% de sus recursos para los núcleos ejecutores. Ya verá la respuesta que les da a los ciudadanos de la zona.

¿Por qué hay fricciones en el Gabinete con respecto a Techo Propio, no era mejor darle un crédito suplementario vía un decreto de urgencia?
Es que Vivienda tiene recursos, está haciendo una reestructuración de partidas y se cumplirán las metas de Techo Propio. Hay muchos temores, entre ellos que recrudezca la inflación, y nadie puede gastar más de lo que tiene. Es bueno que el ministro de Economía sea cuidadoso en el manejo de las finanzas.

¿El Gobierno está por revisar el contrato de exportación de gas?
El presidente García ha dicho que el consumo del mercado interno está garantizado. Esto tiene que compatibilizarse con la absoluta garantía que damos a los inversionistas de que nosotros no cambiamos las reglas de juego.

Hay empresas que se quejan porque sus pedidos de gas no son atendidos.
Ese es un problema de carácter contractual, de oferta y demanda.

El precio del gas de exportación es bastante menor al del consumo interno. Increíble, ¿no?
Esa pregunta debe hacérsela al ex presidente Toledo. Por decreto supremo modificó las reglas contractuales y por eso está en investigación en el Ministerio Público.

¿Ese contrato de exportación de gas es lesivo para el país?
Sí, es absolutamente irregular y afecta al país. El ministro de Energía y Minas ha puesto en conocimiento de la fiscalía hechos que podrían tener alguna connotación penal. Aparentemente se habrían cambiado algunas condiciones con una norma de menor jerarquía.

¿Rescindirán el contrato?
Por favor, sería inconstitucional y absolutamente inconveniente. Si alteramos las reglas de juego no garantizamos las inversiones para el país. Creo que lo válido y democrático es que se renegocie el contrato. El ministro de Energía y Minas está en ese esfuerzo.

¿El ministro de Energía y Minas está firme en su puesto?
Por supuesto que sí, es un técnico de reconocida trayectoria.

¿Qué hará la comisión creada para ver el asunto de Doe Run?
Tendrá que establecer, técnicamente, hasta cuándo se puede extender el plazo para el PAMA de Doe Run. Hay avances en las negociaciones entre Estado y empresa para que se puedan reanudar las actividades de Doe Run.

¿Y si no acepta el plazo?
No creo porque será técnicamente prudente. Doe Run no puede imponer condiciones al país, su plazo vence en octubre. Se está al cierre de un acuerdo.

UN EJERCICIO DE TIBIA AUTOCRÍTICA
Ha faltado impulsar las reformas con mayor rapidez

¿Cómo enfrentará los conflictos sociales, destituyendo funcionarios?
No. Hay que desconcentrar. Mi antecesor firmó más de 300 compromisos consagrados en actas y los vamos a honrar. Ya se instaló la mesa de las comunidades amazónicas.

Aidesep amenaza con paralizaciones…
Siempre lo harán porque ellos no defienden reivindicaciones legítimas de los indígenas sino posiciones políticas, siguen las consignas del señor Pizango. Las mesas de trabajo están funcionando.

¿El Gobierno acepta una comisión de la verdad para lo ocurrido en Bagua?
Es algo estéril porque no sería vinculante. Se ha creado una comisión investigadora. Ellos hicieron una propuesta, ahora el Gobierno enviará la suya, estamos evaluando quién nos representará. Pero el Poder Judicial está trabajando en su investigación. La decisión política del Gobierno es llegar a acuerdos.

Afirman que el Gobierno ha enviado a autoridades de poca jerarquía para dialogar.
Voy a revisar el tema para que haya confianza en el Gobierno. Hemos sacado una resolución suprema encargándole al ministro de Agricultura la titularidad de esa mesa. Aidesep ha denunciado al Gobierno ante la CIDH, es su derecho. Nosotros seguiremos dialogando (ver más detalles en página A24).

El viceministro del Interior renunció por el acta firmada en Paucartambo. ¿Por qué no renunció el director de la Policía Nacional si también firmó?
Sería injusto porque la policía acata órdenes. No vamos a suscribir actas cuando van contra la ley. Por eso vamos a centrarnos en la prevención de conflictos.

¿Tiene un equipo competente para ello?
De un equipo que había en la PCM hemos pasado a varios. Cada ministerio tendrá el suyo, con gente calificada. Estamos indicándoles cómo tener una labor más proactiva en identificar los conflictos y prevenirlos. La neutralización del paro de transportistas y del conflicto de Doe Run han sido producto de un esfuerzo de prevención.

¿Por qué se le da cada vez más poder a Carlos Arana en Foncodes? Manejará 30 millones de dólares para pequeñas obras de infraestructura.
No tiene más poder que dirigir Foncodes. En otras gestiones se manejaron más recursos…

Foncodes estaba transfiriéndose a las regiones, ahora lo fortalecen
Los proyectos tendrán un control social de los mismos núcleos. Las regiones y municipios tienen 1.500 millones de soles para apoyar a los núcleos ejecutores. El 90% de los proyectos lo harán ellos y no interviene Foncodes.

El año pasado Arana no tuvo ese presupuesto.
Los proyectos tienen que ir mejorando. Pero habrá total transparencia. Él es un militante competente con una vasta experiencia en el manejo de proyectos de inversión.

¿Cuándo se pondrá en práctica el plan para controlar el ingreso de insumos químicos?
Más rápido de lo que piensa. Además, se pondrán arcos o porteros metálicos móviles que detecten el paso de insumos químicos.

¿Qué autocrítica haría de estos tres años de gobierno?
No ha habido una buena comunicación.

Una real, esa siempre la dicen.
No haber impulsado las reformas con mayor rapidez, lo que hubiera agilizado más el gasto.

¿Cuál es su futuro político?
¿No le parece que es una honra este encargo que me ha dado el presidente? No hay ninguna agenda personal de por medio.

Se puede quedar sin soga y sin cabra en el 2011.
Por favor, sería mezquino y egoísta pensar en una agenda propia.
___________________________

EXPRESO AGOSTO 19, 2009

“No se debe firmar actas que colisionen con Carta Magna”

Titular de la PCM exhorta a “no sacar el cuerpo” a los problemas.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que el gobierno afirmará el principio de autoridad en el país e instó a las autoridades políticas a “no sacar el cuerpo” y responder políticamente ante eventuales conflictos en sus jurisdicciones.

Tras expresar su respaldo a la Policía Nacional, señaló que en la búsqueda de una solución a los conflictos, las autoridades de gobierno no deben dar un mal ejemplo firmando actas que colisionen con la Carta Magna, en alusión al renunciante viceministro del Interior, Wilson Hernández, por los acuerdos con la población de Paucartambo.

“Las propias autoridades políticas no debemos sacar el cuerpo, y si hay algún incidente tenemos que responder políticamente y no permitir que mancillen el honor de la Policía Nacional”, declaró.

Sostuvo que su despacho sólo participará en mesas de diálogo cuando se trate de ámbitos de su competencia, y en otros casos le corresponderá a las instancias regionales y locales.

El jefe del Gabinete ratificó que en los próximos días el Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley que extiende a la Policía Nacional la facultad de hacer uso de sus armas de acuerdo a ley, en caso de una contingencia.

“Desde el gobierno, desde el ámbito de nuestra competencia, tenemos que afirmar el principio de autoridad”, declaró al comentar sobre el secuestro de policías en Paucartambo por parte de la población.

Velásquez refirió que este problema no lo ha generado la PNP ni el gobierno, sino “la falta de una adecuada relación entre la inversión que debe conocer su entorno y mantener una relación con él”.

Llamó la atención a los funcionaros de la empresa Enersur por haber informado tardíamente a las autoridades cuando ya no podían resolver el conflicto, cuando los pobladores ya habían tomado por la fuerza las instalaciones de la empresa.

Agregó que incluso existía un precedente, pues ya se habían utilizado recursos de dicho fondo para la compra de fertilizantes. Velásquez consideró que las empresas también deberían contar con una unidad de prevención de conflictos.

Ley observada
En otro momento, el jefe del Gabinete informó que el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de la Ley de la Jubilación Anticipada, pues su vigencia “significaría la descapitalización de las AFP”.

Indicó que cuando el tema vuelva a ser revisado en el Congreso se demostrará a los legisladores que un “pago adelantado” es insostenible económicamente. Dijo esperar que en el Parlamento revisen las observaciones “con prudencia” y el dictamen de la iniciativa sea reformulado.

El dato
La creación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), fue aprobada en julio pasado por la Comisión Permanente del Congreso, y establece que el desempleado con aportes en las AFP podrá solicitar el beneficio con un mínimo de edad de 55 años cumplidos para varones y de 50 años para mujeres.
______________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2009

Velásquez Quesquén pide a ministros que no sigan el "mal ejemplo" de viceministro saliente

9:17 | Asimismo, el titular de la PCM pidió a las empresas que cumplan compromisos con las comunidades. Dijo que no se permitirá maltrato a la Policía.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, indicó que los miembros del Gabinete no deben dar “un mal ejemplo” al firmar actas en los conflictos sociales que quebranten la Constitución porque establecería “la ley de la selva”.

“No pueden haber actas que contengan materias que contravengan la Constitución y la ley. Si nosotros los ministros de Estado damos ese mal ejemplo, entonces (sería) la ley de la selva”, declaró Velásquez Quesquén en Frecuencia Latina.

El jefe del Gabinete Ministerial hizo alusión a la renuncia del viceministro de Orden Interno, Wilson Hernández, quien habría ofrecido impunidad a los responsables del secuestro de trece policías durante la toma de la central hidroeléctrica de Yuncán, en Paucartambo, en Pasco.

Señaló que tuvo conocimiento de la falta cuando leyó el acta en la víspera y no por reportes del Ministerio del Interior.

RESPETO A POLICÍAS
En ese sentido, Velásquez Quesquén manifestó que el Gobierno evitará con recursos legales el maltrato de los efectivos policiales durante las protestas.

“No permitamos que se mancille el honor de nuestra Policía Nacional. Ellos, en última instancia, son utilizados como carne de cañon. Qué culpa tienen de ese incidente (de Paucartambo)”, manifestó.

Al respecto, el titular de la PCM refirió que el Ejecutivo presentará en los próximos días un proyecto de ley que permita a los policías hacer “uso legítimo de las armas” en las manifestaciones, a fin de protegerlos de posibles denuncias.

Asimismo, Velásquez Quesquén demandó que las empresas cumplan con las comunidades donde operan y cuenten también con una unidad de prevención de conflictos.

* ASUME EL COSTO POLÍTICO
Aceptan la renuncia del viceministro del Interior
Wilson Hernández firmó acuerdo en Paucartambo para no denunciar a los que retuvieron a 13 policías. Cuatro dirigentes fueron denunciados y los comuneros amenazan con más violencia.

La toma de la represa de Huallamayo, que administra Enersur, y la retención de 13 policías y cuatro vigilantes el sábado pasado, en Pasco, no solo generó una tensión permanente en el distrito de Paucartambo, donde sus pobladores se mantenían en guardia ante una denuncia de secuestro. En Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció anoche que se había aceptado la renuncia del viceministro de Orden Interno del sector Interior, Wilson Hernández, ya que este funcionario “cometió un exceso” al firmar un acta con los pobladores, en la cual no se les denunciaría por los actos vandálicos que cometieron.

“(Hernández) no se debió comprometer a algo que no se puede dejar de hacer. Hay que salvaguardar y respaldar ante todo a la Policía Nacional”, señaló Velásquez. Horas antes, el depuesto viceministro negó que hubiera aceptado no denunciarlos, sino que solo se instó a que no se persiguiera a los manifestantes en futuras protestas.

OFICIALIZAN DENUNCIA
El primer ministro confirmó que el Ministerio del Interior ha formulado una denuncia penal contra cuatro dirigentes del Comité de Lucha de Paucartambo. Estos son Teodoro Capcha, José Gamarra, Víctor Janampa y Werlin Vallejo. Ellos son acusados por delito de secuestro, violencia y resistencia a la autoridad.

Esta demanda es la que temía el alcalde de Paucartambo, Kléver Meléndez, quien narró a El Comercio que alrededor de 6.000 pobladores se reunieron desde temprano en el estadio del distrito para acordar nuevas protestas, de haber una denuncia contra sus dirigentes. “Toda la policía se ha replegado, solo quedan ocho agentes en la comisaría que no podrían contener la violencia”, aseguró el alcalde.

Meléndez pidió que este mandato fuera con comparecencia; es decir, sin detención, para evitar el desborde social. Agregó que si la situación no empeoraba, hoy llegarían al Congreso junto con el alcalde de Huachón, Teodoro Durán, para solicitar que se modifique el D.L. 996 y se permita ampliar las facultades del fondo social para comprar fertilizante, motivo principal de la toma de la represa.

Asimismo, Velásquez responsabilizó a la empresa Enersur por no solucionar a tiempo el conflicto social y haber expuesto la seguridad de los 13 policías. “La incapacidad de los funcionarios de esta empresa ha originado el problema”, aseguró.

Enersur ha señalado que trató de hacer entender a la población que esta compra era ilegal, pero no declaró más al respecto.

DEL CONSULTOR
Una solución ineficaz
Si bien hubo una respuesta rápida a la situación, queda claro que la solución que se firmó sale del marco legal determinado por el D.L 996, ya que no es posible usar el fondo para la compra de fertilizantes. Además esta acta ha incluido otros acuerdos que competen a Enersur, ausente en la reunión, que incluyeron la rebaja de la tarifa de luz en la zona y la contratación de personal lugareño. En la medida que el acta no sea realizable ¿no será el inicio de una etapa de conflictos más graves?

Muchas veces las soluciones rápidas son soluciones de crisis, pero no del conflicto. Legalmente, cualquier miembro de la Asociación Yuncán, que maneja el Fondo Social, podría impugnar dicho acuerdo o podría denunciar al consejo directivo de la asociación, porque no se ha seguido con las prioridades de lo señalado en la ley. Además, existe la percepción que es a través de la violencia que se logra todo, incluso contrario a las normas vigentes.
CÉSAR GUZMÁN-BARRÓN. Abogado
________________________

LA RAZON 17 08 09

Esta es mi tierra, así es mi Perú...

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

El premier Velásquez Quesquén mostró ayer una faceta para nosotros desconocida: la de humorista. Muy serio, como corresponde a todo comediante que no debe reírse de sus propios chistes, dijo que los procuradores del Ministerio del Interior iniciarán las acciones legales correspondientes para sancionar judicialmente a las personas que tomaron de rehenes a trece policías en el distrito de Paucartambo, en Pasco.

Hubiera sido interesante conocer la fórmula mágica que usarán los procuradores. El premier no la reveló y los periodistas no le preguntaron al respecto. Quizá en el Mininter cuenten con un hipnotizador con suficiente influjo personal o los aparatos adecuados para producir el sueño artificial en una turba y obligarla a ponerse a derecho. De otra manera no entendemos cómo lograrán enjuiciar a tres mil comuneros de seis distritos.

Por supuesto, en un par de días todo habrá sido olvidado. Si los 25 policías asesinados en Bagua son ya un borroso recuerdo y a los criminales los consideran víctimas, qué puede esperarse de este episodio que tuvo “final feliz”. Traten de ver el vaso medio lleno: después de todo no se derramó sangre. Lo único que querían esos pobres comuneros es que les regalen fertilizantes y lo consiguieron.

Por qué tanto escándalo si para eso secuestraron policías y también a cuatro guardias de seguridad (a los que golpearon un poco, pero al menos no les cortaron el cuello). Y si además destrozaron los tableros de mando y obligaron a que se abrieran las compuertas de la represa de Huallamayo –con lo que afectaron severamente la producción de energía de la central hidroeléctrica de Yuncán–, bueno, pues, eso forma parte de la legítima protesta popular, igual que bloquear carreteras.

En lugar de indignarnos por lo ocurrido tendríamos que descorchar una botella de champán y celebrar. Porque en nuestro país tenemos el Estado de Derecho más avanzado del mundo. A ver, digan: ¿en qué otra nación la gente con estatus aprobado de víctima puede hacer lo que se le antoje y a cambio obtener como castigo apenas un tironcillo de orejas (y a veces ni siquiera eso)?

Y PromPerú debería ponerse las pilas y explotar este filón de oro. Para qué promocionar Machu Picchu, el cebiche y el pisco. Tendría que organizar tours para los juristas de esos países atrasados donde mandan a la cárcel a quien ose tocar el cabello de un policía. Vengan al Perú, glorioso bastión de la santificada ley de la calle (a condición, naturalmente, de que sea ejercida por los grupos inscritos en la lista de aprobados como políticamente correctos por la progresía).

Y ahora, nos disculpan porque vamos a finalizar esta columna. A quien esto escribe se le ha antojado que el Estado le regale un automóvil último modelo y para eso planea secuestrar a un par de policías. Eso sí, prometemos respetar sus derechos humanos: apenas un par de trompadas, nada de torturarlos ni degollarlos. Pero no los soltaremos a menos que el Gobierno instale una mesa de diálogo en la que se discuta el color del vehículo que nos gusta.
______________________

LA REPUBLICA AGOSTO 12, 2009

Plomazo soporífero
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La aburrida presentación del nuevo gabinete

Se equivocan los que critican al gabinete porque no realizó grandes anuncios ante el Congreso, o porque no planteó nuevas formas de ejecutar los que ya están en marcha, porque, ¿con qué justificación se podía esperar, a estas alturas, innovaciones?

Para bien o para mal, a este olmo no le pidan peras. El presidente Alan García no designó a Javier Velásquez Quesquén como presidente del Consejo de Ministros para darle un giro radical a la orientación del gobierno sino solo para acelerar el gasto social pero sin cambiar casi nada más.

Por ello, luego de que el jefe del Estado diera su mensaje anual al Congreso, hace un par de semanas, ya no había cómo esperar alguna novedad en el frente gubernamental. ¿O creen que el presidente García le iba a reservar alguna ‘pepa’ para su premier? ¡Por favor!, en política no se puede ser ingenuo.

Velásquez Quesquén no es, además, alguien que venga de fuera del gobierno, sino del cogollo partidario, por lo que, por ese lado, tampoco había motivos para la sorpresa.

Por ello, la sesión del lunes en el hemiciclo fue anodina, aburrida, sin ideas nuevas. Lo más destacado –lo único quizá– fue el contrapunteo divertido entre los congresistas Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde.

Fuera de eso, la sesión fue un verdadero plomazo soporífero. Si la oposición criticó al gabinete por ser de ‘tercera línea’, este podría achacarle al Congreso por ser ‘de cuarta’. Uno de los dibujos de ayer de Heduardo decía al respecto que “la oposición critica al premier por no decir nada nuevo, pero la oposición tampoco tiene nada nuevo que decir”.

La sensación que está dejando la manera de relacionarse entre el gobierno y la oposición es como si estuviéramos en el último año del actual lustro político, donde el cansancio y la falta de ideas se apoderan del gabinete ministerial y del Congreso, y el dinamismo se traslada a la escena electoral. Pero, como es obvio, todavía falta un año para eso. Es como si se hubiera adelantado la ceremonia del adiós.

De paso, lo ocurrido el lunes en el Parlamento sugiere la conveniencia de repensar la ceremonia establecida en el artículo 130 de la Constitución, que obliga al nuevo gabinete ministerial a presentarse ante al Congreso para exponer y debatir sus políticas y solicitarle una expresión de confianza.

Es absurdo que los mismos congresistas que critican duramente al gobierno, al final le otorgue la confianza pues ¿cómo censurar a un gabinete que recién empieza? Y, además, tampoco tiene sentido obligar a los ministros a dar un discurso ante el Congreso cuando en ese momento no tienen muchas cosas que decir.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

EL CONGRESO LE DIO VOTO DE CONFIANZA... ¿Y EL PAÍS?
Mensaje sin plan de ejecución

Pese a duras críticas, Gabinete Velásquez recibió 68 votos de apoyo. Hubo 14 en contra y 11 abstenciones. Tras varias horas de debate, el primer ministro no explicó cómo se harán efectivas medidas anunciadas por García. Velásquez dice que cada sector del Gobierno materializará los lineamientos, metas y objetivos, y que él los supervisará. El impulso a iniciativa e inversión privadas desapareció de la agenda del Ejecutivo

Javier Velásquez Quesquén, hábil operador político del aprismo, consiguió ayer, como tantas otras veces, una votación favorable a sus intereses en el Congreso de la República: el Gabinete Ministerial que él preside recibió el voto de confianza gracias a 68 parlamentarios del Apra, Unidad Nacional (UN), el fujimorismo, Alianza Nacional y Unión por el Perú.

Solo 14 humalistas se pronunciaron en contra, mientras que otros 11 parlamentarios —de Alianza Parlamentaria (AP) y del Bloque Popular— se abstuvieron.

Sin embargo, tan holgada mayoría no fue reflejo de lo que se vio durante las ocho horas que duraron la exposición ministerial y el debate político parlamentario en el hemiciclo del Congreso, que empezó a las 10 de la mañana.

El fujimorista Carlos Raffo, por ejemplo, criticó que la lucha contra el “narcoterrorismo” haya sido poco mencionada por Velásquez: “La palabra Sendero (Luminoso) no existe en su discurso”, reclamó.

Incluso el congresista aprista y primer vicepresidente de la República Luis Giampietri criticó la exposición, pues “no contempla en su totalidad el tema de las Fuerzas Armadas”. “No solo pelean las armas, sino también los hombres”, dijo.

La otra cara de la medalla oficialista la tuvo Mauricio Mulder, quien, en su rol de defensor de la gestión que inicia su colega, destacó: “Las cifras sociales” del Gobierno “son las mejores de la historia del Perú. Nunca se ha reducido la pobreza en 10% y no pueden desmentir esto”, señaló mirando a la oposición.

Y mientras el portavoz de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, le recordaba a Velásquez: “el Perú profundo necesita la atención del Poder Ejecutivo”, el congresista Víctor García Belaunde (AP), sencillamente, le dijo: “el Gobierno no ha hecho nada o se ha metido la plata al bolsillo”.

Édgard Reymundo, de Bloque Popular, destacó que el equipo ministerial de Velásquez no ha profundizado el tema de la lucha contra la corrupción. “¡No hay voluntad política para enfrentar este flagelo!, sentenció.

Tras el debate, alrededor las 7 p.m. el Gabinete Ministerial Velásquez —el tercero de la actual administración aprista y que, según el propio jefe del Estado, será el último de aquí al 28 de julio del 2011— obtuvo el espaldarazo parlamentario que exige la Constitución para llevar a cabo su política de acción gubernamental.

“Lo recibimos con el compromiso de seguir afirmando los lineamientos que el presidente García ha señalado. Este no es un cheque en blanco. No vamos a cambiar la política económica”, dijo Velásquez ante la prensa, a su salida del local parlamentario.

Y en respuesta a sus críticos, que lo acusaron de no haber profundizado en el tema del combate a la corrupción, sorprendió a propios y extraños cuando reveló que el ex contralor general de la República Genaro Matute Mejía había sido convocado para colaborar con el Gobierno en este tópico.

El vocero del Poder Ejecutivo dijo que, en materia de lucha contra el narcoterrorismo, los organismos de inteligencia sí conocían la última incursión en San José de Secce y, “por ello, no hubo más víctimas. La democracia sí tiene herramientas para derrotar a los delincuentes terroristas, ahora aliados del narcotráfico”.

Fueron varios los anuncios revelados en la exposición del presidente del Consejo de Ministros: apuesta por el diálogo sin perder la autoridad; la mejora de los servicios estatales de salud y educación; la instalación de una central de riesgo de funcionarios y servidores públicos; el fortalecimiento del Ceplan; la inminente creación de las macrorregiones; la puesta en marcha del gobierno electrónico; la apertura de 30 mil plazas de docentes para el 2010 y facilidades para la inversión estatal, entre otras metas.

LA FRASE
“La exposición no contempla en su totalidad el tema de las FF.AA.”.
LUIS GIAMPIETRI. CONGRESISTA PAP

LA FRASE
“El Gobierno no ha hecho nada o se ha metido la plata al bolsillo”.
VÍCTOR A. GARCÍA BELAUNDE. ALIANZA PARLAMENTARIA

* COMENTARIO DEL EDITOR
Corriendo la bola a los ministros
Por: Juan Paredes Castro

Contra lo que se esperaba, el mensaje del primer ministro apenas logró tocar tierra. Pasó tan de largo que más de uno se pregunta dónde lleva el tren de aterrizaje.

Esta es la conclusión promedio de quienes vimos y escuchamos ayer a Javier Velásquez Quesquén, encapsulado en una visión de generalidades y omisiones, muy lejos de lo que el propio discurso del presidente Alan García demandaba: que alguien (quién mejor que su primer ministro) le pusiera ruedas a la nave de contenido social que hábilmente exhibió el 28 de julio pasado, como una promesa seria de llevar dinero y eficiencia administrativa del Estado al último rincón del país.

Velásquez Quesquén nos confía ahora que el plan de ejecución ausente en su mensaje lo pondrá cada sector del Gobierno y que él personalmente lo supervisará. Todo un compromiso que no es poca cosa desde su responsabilidad política.

De esta manera, el primer ministro añade a la hoja de ruta de García la suya propia, lo que hace que nos preguntemos quién por fin va a ponerle dirección y brújula a una de ellas o, en lo que es más complejo, a las dos juntas. Si son los ministros, como advierte Velásquez Quesquén, tenemos que saberlo cuanto antes. Si el pleito es de ellos, tendremos que pedirles cuentas, con todo el rigor que merecen.

Eso sí: el Ejecutivo en su conjunto tendrá que evitar caer en un entrampamiento, a causa de insistir en demasiadas enumeraciones de obras, proyectos, cifras, perfiles, volúmenes de inversión, que cumplen acaso con los requerimientos típicos de un mensaje de primer ministro, pero que no acompañan, por ejemplo, promesas de efectividad y satisfacción del gasto en los cruciales campos de la educación, la salud y la seguridad ciudadana.

A la luz de las omisiones señaladas, el Gobierno deberá apresurar el diseño de un plan de ejecución absolutamente transparente si quiere, en verdad, salvar el discurso presidencial y rellenar los vacíos del mensaje del primer ministro.

Solo así estará más cerca de gerenciar eficientemente el país, evitando desgastarse en palabras y acentuando, más bien, la obtención de resultados que definitivamente van a expresar un mejor voto de confianza que aquel que puede conceder el Congreso cada vez que se lo piden.
_______________________
EXPRESO AGOSTO 11, 2009

Velásquez se compromete a profundizar descentralización

Anuncia reparación para familiares de víctimas de Bagua y consulta a poblaciones indígenas.

Seguro de sí mismo y hasta confiado en que obtendría el voto de confianza (cosa que logró), el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ratificó ayer la decisión del gobierno de fortalecer el proceso de descentralización, así como llevar adelante el diálogo, la inclusión y el orden democrático, con el fin de acercar el Estado a la población, sobre todo a la de menores recursos.

En su exposición ante el Pleno del Congreso, el Premier anunció como una muestra de rectificación de los errores cometidos en Bagua, que el Ministerio de la Mujer convocará a sesión permanente a la Mesa de Trabajo sobre la consulta previa a los pueblos indígenas amazónicos, a fin de analizar la propuesta de la Defensoría del Pueblo para establecer una reglamentación del derecho de consulta.

Asimismo, anunció que se atenderán las reparaciones de todos los deudos, policías y civiles, por los lamentables sucesos en dicha localidad, donde murieron trágicamente 34 personas, y se comprometió también a desplegar los mayores esfuerzos para ubicar al mayor PNP Felipe Bazán Soles, quien desapareció el pasado 5 de junio.

En su extenso mensaje que se prolongó por más de una hora, Velásquez Quesquén desarrolló en forma ordenada “seis temas transversales” que consideró forman parte de la política del gobierno en esta etapa. Mencionó, en tal sentido, el de orden e inclusión; las medidas para reducir la pobreza por debajo del 30%, acciones para luchar contra la corrupción, la reforma del Estado basada en la descentralización y el acercamiento de éste a la población, además de otros temas generados como sexto punto.

La presentación del premier Velásquez y su Gabinete se inició pasadas las 10 de la mañana. Su exposición estuvo en la misma línea trazada por el presidente Alan García Pérez, en su mensaje por Fiestas Patrias. Sin embargo, su exposición abundó en anuncios, plazos y detalles, que constituyen –se entiende– compromisos concretos de lo que será su gestión de aquí para adelante.

Orden e inclusión
Así por ejemplo, al referirse al tema de la inclusión social y el orden, planteó “reactivar o fortalecer las oficinas de prevención de conflictos de los ministerios, reforzar la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros y llevar adelante la prevención y solución de los conflictos o demandas sociales con la participación activa de los gobiernos regionales y locales.

Cuestionó por ello, que se haya vendido la idea de que el gobierno esté buscando la imposición y el autoritarismo. “Nuestra idea de diálogo, inclusión y orden democrático es una política de Estado, sostenible y permanente; con reglas, procedimientos, soluciones y eficacia.
No es un invento nuestro. Es la ejecución de una de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional”.

Pobreza y corrupción
En lo referido a la lucha contra la pobreza y promoción del empleo decente, Velásquez mencionó que se extenderá el programa Juntos a 853 distritos en el 2011; es decir, a 215 distritos más de los 638 existentes en la actualidad. Al tiempo que señaló que el gobierno evalúa ampliar la cobertura de dicho programa, a los adultos mayores de 65 años de edad que no tienen pensión.En cuanto a la lucha contra la corrupción se pronunció porque sea el Acuerdo Nacional el que proponga un mecanismo de supervisión del Plan Nacional Anticorrupción que implique su cumplimiento en todos los poderes del Estado, organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales y gobiernos locales.

Se complementan
El Premier reiteró que el principal mecanismo de reforma del Estado es la descentralización en la que está empeñado el gobierno. A ella se suma la “descentralización popular” que es complementaria a la primera. “La descentralización popular, a través de los núcleos ejecutores, no se opone al proceso de descentralización con los gobiernos regionales y locales, más bien lo complementa y profundiza. La experiencia indica que el control social del gasto público es muy seguro y eficaz”. Recordó que los núcleos ejecutores datan de la década de los 90 con gran éxito. Estos condujeron más de 2,400 proyectos, con un costo de 393 millones de soles. Así se construirán canales, obras de agua, redes secundarias, pequeños sistemas de riesgo. Experiencia exitosa en mantenimiento de instituciones educativas. Asimismo, permitirán la ejecución de obras para las comunidades, como parte de las reparaciones colectivas.

Narcotráfico y terrorismo
También mencionó medidas para combatir el narcotráfico, como la instalación, este año y el próximo de “garitas móviles” para el control de insumos químicos y drogas, en las principales rutas de acceso y salida de las zonas de producción de estupefacientes. La implementación del Sistema de Registro Único para el Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados. Y el inicio de la réplica del exitoso “Modelo San Martín” de desarrollo alternativo integral y sostenible en otras zonas del país, teniendo en cuenta las particularidades de cada región.

Equipo satelital
Con referencia al Plan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó que en la víspera se había dispuesto la entrega de equipo satelital a más de 20 bases de la Policía Nacional en el VRAE para mejorar la comunicación, además de mejorar la coordinación de los órganos de inteligencia de la PNP y las Fuerzas Armadas. Y, paralelo a estas acciones de interdicción, en la parte social, la creación de núcleos ejecutores en el VRAE como mecanismo para lograr que la descentralización popular también sea una realidad.

Reforma política
Pidió al Congreso dé prioridad al proyecto de renovación parcial del Parlamento y anunció que pronto presentarán el proyecto de segunda vuelta para las elecciones regionales.

En este tema también dijo que de lo que se trata es de poner al Estado más cerca de la población, por lo que anunció que, aparte de lo avanzado con la Ley del Silencio Administrativo y la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, instrumentos ágiles y que benefician la inversión pública y destraban el aparato estatal, poner en marcha el “gobierno electrónico”, con el cual se facilitará la presentación de documentos para realizar sus trámites en la administración pública. Y se presentará el anteproyecto del código de consumo, para proteger los derechos de los consumidores.

Reestructuración del Forsur
En previsión a la andanada de críticas por el fracaso en la reconstrucción del sur, al cumplirse dos años del terremoto en el departamento de Ica, el premier Velásquez anunció la reestructuración del Forsur debido a su inoperancia. Informó que en los próximos días se iniciará la construcción de un hospital en Ica y de otro hospital en Pisco, así como inversión en infraestructura, saneamiento y electricidad.

Más laptops
En cuanto al tema educativo el Premier anunció la apertura de 30 mil plazas y la capacitación de 33,506 maestros. Asimismo, entregar este año 290 millones de soles a más de 42 mil escuelas para su mantenimiento y distribuir 150 mil laptops y 15.9 millones de textos a los niños de primaria.

Patrulleros
Entre las medidas para dar seguridad ciudadana figuran: 582 millones de soles para la adquisición de más vehículos y equipamiento de la PNP. Se implementarán 1,200 “comisarías virtuales”, se incrementará el número de efectivos policiales en calle y reducirán el personal de unidades administrativas.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 10, 2009

Javier Velásquez Quesquén anuncia medidas para garantizar la presencia del Estado en el VRAE

12:34 | El primer ministro dijo en el Congreso que el Gobierno Central dispuso la entrega de equipos satelitales para garantizar la comunicación de la Policía.

La entrega de equipos satelitales a la Policía y la ejecución de obras sociales constituyeron los principales anuncios del primer ministro Javier Velásquez Quesquén respecto al Plan VRAE (las siglas de los Valles de los Ríos Apurímac).

En su discurso ante el Congreso, donde busca obtener un voto de confianza, Velásquez Quesquén manifestó que habrá una mayor presencia del Estado en la conflictiva zona.

Las medidas sobre el Plan VRAE representaban la expectativa mayor de la oposición a raíz del atentado narcoterrorista a la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales en la localidad ayacuchana de San José de Secce, donde murieron tres policías y dos civiles muertos.

En ese sentido, el jefe del Gabinete Ministerial dijo que se convocará este mes para la construcción de la carretera de La Quinua – San Francisco y la carretera Satipo – Mazamari y San Martín de Pangoa.

También, habló de la instalación de agencias bancarias en Pichari.

Además, manifestó que la localidad ayacuchana de San Francisco ya recibe energía eléctrica.

MÁS ANUNCIOS
Indicó que también se aplicará el programa de reparaciones colectivas, los planes pilotos de Aseguramiento Universal de Salud y de los núcleos ejecutores, entre otros.

Mencionó que la secretaría ejecutiva del Plan VRAE pasará al ámbito del Consejo de Ministros, quien “será residente en la misma zona”.

De otro lado, indicó que otorgará recursos a Devida para que instalen garitas móviles de control de insumos químicos y drogas, así como la implementación de un sistema de registro único para la fiscalización de insumos, en el marco de la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Al término de su discurso, Velásquéz Quesquén solicitó al pleno un voto de confianza a su Gabinete Ministerial, conforme lo establece el artículo 130 de la Constitución Política.
___________________________
-----Mensaje original-----
De: Jose Vargas [mailto:jvargass@congreso.gob.pe]
Enviado el: lunes, 10 de agosto de 2009 12:21
Asunto: PLENO. Premier terminó exposición. 10.8.09

Primer Ministro concluyó exposición y pidió voto de confianza
CREARÁN 30 MIL NUEVAS PLAZAS
PARA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

El Gobierno se propone abrir 30 mil plazas para la incorporación de profesores a la carrera Pública Magisterial para el año 2010 y capacitará a 35,500 maestros en el mismo período, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, durante la exposición que hizo el lunes 10 en el Congreso de la República.

Al anunciar las medidas que adoptará el Gobierno en el sector Educación durante su gestión al frente de la PCM, Velásquez Quesquén señaló también que se entregará 290 millones de soles a más de 42 mil escuelas para ser destinados a su mantenimiento, y distribuir más de 150 mil lap tops y 15.9 millones de textos a niños de primaria.
En el ámbito de nuestras relaciones internacionales, el primer ministro anunció que el presidente de la República visitará Wáshington para continuar desarrollando nuestras relaciones con Estados Unidos; y participará en la Cumbre de APEC que se realizará en Singapur, además de visitar Japón y Corea, con miras a alcanzar acuerdos de libre comercio antes de fin de año.

Velásquez Quesquén anunció también medidas para impulsar el proceso de reconstrucción del sur chico, entre ellas reestructurar el FORSUR, además de iniciarse en los próximos días la construcción de dos hospitales, uno en Ica y otro en Pisco.

En el campo agrario, refirió que el Gobierno pondrá en marcha el programa de compensaciones para la competitividad, con una inversión de 150 millones de soles, así como fortalecerá los servicios financieros y de seguros para los pequeños y medianos agricultores, entre otras medidas.

También se viene adoptando acciones para prevenir los efectos de un probable fenómeno de ‘El Niño’, fortaleciendo el PREVEN (Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de ‘El Niño’), cuyo objetivo es desarrollar el Plan Nacional de Prevención y Gestión de Riesgos.

Para fortalecer la seguridad ciudadana, anunció que se destinará 582 millones de soles en tres años para la adquisición de vehículos y equipamiento de la PNP; implementará 1,200 comisarías virtuales y se fortalecerá el trabajo preventivo de las juntas vecinales.

En el plan de lucha contra el narcotráfico, anunció la instalación de garitas móviles para el control de insumos químicos y drogas en las rutas de acceso y salida; se implementará el sistema único para el control, de insumos químicos y productos formalizados, entre otras medidas.

Finalmente, el primer ministro pidió a la representación nacional un voto de confianza “en defensa del trabajo y el nivel de vida de los peruanos; en defensa del orden sobre la base de la justicia; para enrumbar la esperanza del Perú hacia el siglo XXI y un voto que nos permita seguir construyendo el ansiado anhelo de una República unitaria, descentralizada, igualitaria y de justicia para todos”.

El primer ministro concluyó su exposición a las 11 y 55 de la mañana, y de inmediato se inició el debate en torno a ella. El primero en hacer uso de la palabra fue el congresista Víctor Sousa (GPF), quien afirmó que el ministro no había dicho “nada nuevo” respecto a la lucha con el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) tema al cual le dedicó “muy pocos minutos”, lo cual consideró “muy lamentable”.

Al respecto, recordó que otros ministros ya habían anunciado que se fortalecerá la presencia del Estado en la zona y que se impulsará su desarrollo, lo que ahora había repetido Velásquez Quesquén. “Nada se ha dicho sobre qué se hará para que los agricultores dejen de sembrar coca”, criticó el congresista fujimorista.
El debate continúa en estos momentos, con la intervención del congresista Francisco escudero (NUPP), quien siguió a José Urquizo Maggia (GPN) y Raúl Castro Stagnaro (UN), que lo antecedieron en el uso de la palabra.

Servicio de Noticias
OFICINA DE COMUNICACIONES
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
_________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 10, 2009

Poca expectativa
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La presentación de hoy del ‘nuevo’ gabinete

Habiéndose pasado un día del límite fijado en el artículo 130 de la Constitución para que el gabinete se presente ante el Congreso, hoy irán el premier Javier Velásquez Quesquén y el resto de ministros para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, luego de lo cual plantearán cuestión de confianza.

Su presentación no produce tanta expectativa. Primero, porque hace apenas dos semanas se presentó en el mismo escenario el presidente Alan García para dirigir el mensaje anual sobre, en teoría, lo mismo que se debiera anunciar hoy.

Quizá también le baje la expectativa el hecho de que no estemos ante un premier independiente que podría traer ideas nuevas al gobierno sino, como el propio Velásquez Quesquén ha destacado, de un aprista leal y disciplinado que define su papel como ‘coordinador de la política del gobierno’, una interpretación, dicho sea de paso, cercana a la constitucional.

Asimismo, Velásquez Quesquén no es –hasta el momento, al menos– una figura estelar del Apra y, en ese sentido, tenía razón el ex presidente Alejandro Toledo al referirse a él como de “tercera línea” si se entiende que García está en la primera; y Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo y quizá Mauricio Mulder en la segunda. Se puede afirmar, incluso, que Agustín Mantilla tiene más peso en el Apra que el nuevo premier.

Por último, también le baja el interés a la presentación de hoy del gabinete ministerial la percepción de que estamos ante un gobierno agotado, sin muchas ideas y que ya empezó a preparar su retirada con planteamientos efectistas como la ‘descentralización popular’ con los ‘núcleos ejecutores’.

Todo lo cual no es necesariamente malo para el gobierno. Empezar con poca expectativa ayudará al gabinete pues, como se espera poco de él, lo que haga sería bien recibido.

A pesar de ello, el nuevo premier no debiera eludir algunos temas que interesan a la gente y que el gobierno no les está dando una respuesta apropiada. Por ejemplo, el despelote creciente del plan VRAE, donde es obvia la descoordinación y el reconocimiento de que las Fuerzas Armadas no van a mover un dedo hasta que la Policía no esté subordinada a ellas.

También, la sensación creciente de corrupción en el gobierno sin que este haga algo importante por detenerla; el abordaje creciente de apristas en el sector público; la muerte de niños por frío en el sur andino –en Puno ya han muerto 64 este año–; o por qué el segundo aniversario del terremoto en el sur chico, que se cumple este sábado 15 de agosto, permitirá constatar que el desempeño del gobierno en la reconstrucción es una vergüenza.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2009

Gabinete Velásquez al Congreso el 10 de agosto

15:58 | El primer ministro expondrá ante la representación nacional los lineamientos generales de su plan de Gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se presentará el próximo 10 de agosto ante el Congreso para exponer la política general del Gobierno.

Así lo anunció el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, quien indicó que Velásquez Quesquén acudirá acompañado de los demás miembros del Gabinete Ministerial.

La presentación del titular de la PCM será conforme a la Constitución y al Reglamento del Congreso.

“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”, sostiene el artículo 30 de la Carta Magna.

Eun primer momento, Velásquez Quesquén fijó como fecha de presentación el próximo siete de agosto, previa coordinación con Alva Castro.

La era Velásquez Quesquén empezó el 11 de julio.
__________________
PERU 21 23 07 09

La agenda del Gabinete Velásquez
Autor: Alfredo Ferrero

Más allá de la inclusión y del principio de autoridad como agenda de este gabinete, hay otros asuntos que revisar: la Amazonía y la inclusión (PCM), autoridad y seguridad ciudadana (Defensa e Interior). Sigue pendiente el tema de Chile (Relaciones Exteriores). No se pueden descuidar las relaciones vecinales entrometidas del 'club’ de Morales y Chávez, y la presidencia de la CAN. Hay que revisar el asunto de los penales, la legalidad y los arrestos domiciliarios (Justicia). Deben ocuparse de los TLC, falta cerrar el acuerdo con la UE y poner en vigencia el de China (Comercio Exterior). En turismo hay que recuperar el paso. Hay que trabajar en competitividad e impulsar las PYME (Producción). No se puede descuidar la gripe AH1N1 y la salud pública (Salud). Vigilar el cumplimiento del reglamento de tránsito y de seguridad vial, y expandir la infraestructura (Transporte). Hallar solución a Doe Run y verificar el respeto al medio ambiente (Energía y Minas). Expandir la electrificación, saneamiento y más techos (Vivienda). El próximo gabinete debe ser el último del segundo gobierno de García.
______________________
PERU 21 JULIO 19, 2009

"Yo puedo decirle no al presidente"

Velásquez Quesquén asegura que no impondrá ninguna agenda a sus ministros y que coordinará con el ministro de Economía, Luis Carranza, la aceleración del gasto público en las regiones.

Por Emilio Camacho

Exhibe una inquietante paciencia. Recién instalado en su despacho, el nuevo jefe del gabinete parece haberse contagiado de la excesiva mesura de su antecesor Yehude Simon. Es como si hubiera olvidado que hace solo una semanas era el presidente del Congreso que exigía a gritos un poco de orden en las sesiones plenarias.

¿Será el último premier como quiere el presidente o solo el último premier de este año?
(Risas) Para mí no es importante el tiempo. Los días que esté al frente del gabinete voy a cumplir con afirmar los grandes lineamientos que el presidente le señaló al país hace treinta meses.

En el plan de gobierno del Apra se proponía fortalecer la figura del primer ministro para que fuera jefe del Ejecutivo. Eso no se ha conseguido y usted ha dicho que solo será un coordinador dentro del gobierno. ¿No siente que encarna una promesa incumplida?
Una cosa es la promesa y otra lo que manda la Constitución. Algunos en este país creen erróneamente que este es un régimen parlamentario, donde el primer ministro viene con su plan de gobierno y hace contrapeso al presidente. Nada más equivocado. Hay que revisar la Constitución, que dice que el presidente del Consejo de Ministros es el portavoz del gobierno, y el coordinador de las políticas sectoriales.

Más allá del tema constitucional, ¿cuánto espacio tiene usted para hacerle observaciones al presidente? ¿Podría decirle, por ejemplo: Oye Alan, la publicidad estatal está muy personificada, mejor informemos sobre la influenza o el friaje?
Lo que quisiera decirle es que, así como los medios tienen la posibilidad de preguntar lo que deseen, a veces parece que quisiéramos sustituir las funciones del jefe del Estado. Nosotros discutimos las decisiones en el Consejo de Ministros, revisamos temas, se dan opiniones, pero la política general del gobierno la señala el presidente de la República. Para suerte de este país, tenemos un presidente que tiene las cosas claras. Hoy se manejan más recursos, en los municipios y en las regiones, que hace treinta meses, cuando se fue el señor Toledo. Es cierto que él (Toledo) utilizaba esta figura (la del primer ministro con atribuciones especiales) porque tenía una aprobación de un dígito, necesitaba de un premier que le diera oxígeno. Pero en una situación normal quien diseña las políticas públicas es el presidente.

¿El presidente nunca se equivoca?
No. Yo lo que le digo es que el jefe del Estado es el jefe de gobierno. Yo no le estoy diciendo que es infalible.

¿Usted podría decirle “no’ al presidente García?
Por supuesto que puedo. Pero mire, para mí está bien que se afirme el régimen presidencial, porque eso es lo que establece la Constitución. Aquí no hay que confundir las competencias y funciones. Si el presidente del Consejo de Ministros asume los problemas de competencia regional erosiona la legitimidad del presidente regional de la zona.

¿Por eso no va a participar en las mesas de diálogo y va a dejar que los sectores se ocupen de los conflictos?
Por supuesto que sí. Vamos a desconcentrar estas mesas de diálogo en los sectores, y los gobiernos regionales también tendrán que hacerlo.

Siendo un premier cuestionado por ser muy dependiente del presidente a lo mejor se siente asustado por la “papa caliente’ de los conflictos sociales.
Yo me sonrío. Me siento orgulloso de formar parte de este gobierno, donde tenemos las cosas claras y donde tenemos la satisfacción de que periodistas como usted gocen de la libertad de preguntar y expresarse…

...Entonces respete mi libertad y respóndame. ¿Por qué se lava las manos de los conflictos sociales?
No es temor, es respeto. Así como yo exijo respeto para los presidentes regionales y los alcaldes, también pido respeto para los ministros, que son los que, en última instancia, tienen que afrontar los problemas sociales.

¿Si no va a estar en las mesas de diálogo, qué va a pasar con la Unidad de Prevención de Conflictos Sociales?
La vamos a fortalecer. Precisamente estamos solicitando asistencia técnica internacional para que la Unidad de Prevención de Conflictos monitoree a las oficinas similares que se crearán en los ministerios.

¿Y a Juan Manuel Figueroa (coordinador de la Unidad de Conflictos de la PCM) lo van a dejar en el cargo?
Él tiene una experiencia acumulada. Estamos recibiendo informes…

...¿Se queda? ¿Ha pesado el carné antes que los resultados de su gestión?
No, no, no ha pesado el carné. Esa oficina va a ser potenciada, se va incorporar a gente que conoce de prevención y solución de conflictos. Tampoco, por el hecho de ser aprista, se puede proscribir a un militante que puede aportar con sus conocimientos.

¿Usted se considera un hombre transparente?
Absolutamente. Yo he visitado el Poder Judicial, en mis 49 años de edad, para defender a las personas, nunca para responder por ningún cargo.

Usted se reconoce como una persona transparente, ¿pero qué tan transparente es que no se conocieran las planillas del Congreso durante su gestión? Eso ayuda a ocultar la buena fortuna de sus paisanos que han entrado a trabajar al Congreso, pero no ayuda a la transparencia.
Yo me resisto a pensar que todavía puede haber, en el país, veto a los chiclayanos o se les puede decir peyorativamente paisanos…

Esa es una expresión de uso común, aquí no hay ningún afán peyorativo.
Mire, cuando yo llegué a la presidencia del Congreso habían 54 funcionarios de confianza que yo podía retirar. ¿Sabe cuántos funcionarios ubiqué? Cuatro. Y de esos cuatro, dos chiclayanos que servían exitosamente en otras instituciones públicas.

¿Acaso no es cierto que el número de trabajadores en el Congreso se incrementó durante su gestión?
Eso siempre va a venir aumentando en función de las circunstancias. Pero se ha publicado información inexacta. Se ha dicho que yo he creado 300 puestos de trabajo y eso es inexacto. Cuando yo asumí la presidencia habían 211 trabajadores contratados por servicios no personales. En agosto de 2008 se dieron los famosos contratos administrativos de servicios que incorporaban algunos derechos a los trabajadores de servicios no personales. Lo que yo hice fue darles esa nueva condición jurídica. Nosotros solo contratamos entre setenta u ochenta nuevos trabajadores.

Insisto con la pregunta inicial. ¿Por qué no público la planilla de trabajadores del Congreso si siempre hay dudas sobre las contrataciones?
Mire, el personal estable del Congreso año por año ha venido aumentando. Pero yo no dejo un solo personal estable. También quiero precisar que las contrataciones que se hicieron no fueron para mi despacho, sino para todo el servicio parlamentario.

¿Conoce la ley de transparencia?
Por supuesto que sí.

A ver. El artículo 22 dice que las instituciones deben publicar la información del personal activo, número de funcionarios, directivos, etcétera. Eso no existió durante su gestión.
Solicítelo y se le entregará.

Pero esto se debe publicar, no esperar a que se pida.
Está ahí. Lo del personal está en la página web. Acá no se oculta nada.

Si no se oculta nada, ¿por qué nunca se atendió el pedido de la sociedad civil para que se conociera cómo se distribuían los gastos operativos?
Esa es otra cosa.

También es una cuestión de transparencia. Allí se usó la coartada de la auditoría para no responder el pedido.
Pero allí está la auditoría. Los medios son muy importantes, pero no pueden reemplazar a las autoridades. La ley de transparencia dice que cuando una información es auditada no se puede hacer pública.

Claro, y fue una gran coincidencia que los gastos operativos empezaran a auditarse cuando toda la opinión pública estaba detrás de ellos.
Bueno, esas ya son especulaciones.

¿La denuncia que se ha formulado contra usted por un supuesto favorecimiento al grupo Oviedo no merma su imagen como jefe del gabinete?
Todas son especulaciones. Yo no manejo el Parlamento.

¿No es cierto que usted impulsó la ley que favorecía a las azucareras?
Eso es falso. Todas las bancadas votaron por defender la estabilidad social y económica de las azucareras. ¿Usted cree que ellos votan a favor de esas leyes por mi capacidad de convencimiento? Aun así ,respeto ese tipo de información, este es un país democrático.

Y ahora me va a decir que está satisfecho y feliz de que se le hagan este tipo de preguntas.
No feliz, pero tampoco me voy a poner a llorar. Yo entiendo que su diario tiene un estilo… Y eso lo respeto, esa es la democracia.
____________________
LA REPUBLICA 08 07 09

La tortuga y la liebre
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Ineficiencia y corrupción agobian al gobierno

El nuevo premier tendrá que ser alguien con reputación de eficiente y honesto porque el gobierno tiene dos problemas complicados con la inversión: la pública va como tortuga, y en la promoción de proyectos privados la corrupción corre como liebre.

Cuando la crisis internacional obliga a una política anticíclica con el gasto e inversión públicos, el gobierno está respondiendo con mucha lentitud. Según el MEF, en el primer semestre solo se pudo ejecutar el 22.3% de la inversión pública prevista para todo el año. El peor sector es Interior, de la ministra Mercedes Cabanillas, que solo invirtió el 2.9%. Pero, como es aprista, los compañeros se muerden la lengua y no la zarandean como hizo Jorge del Castillo con Carmen Vildoso.

Pero el nuevo premier no solo debe tener habilidad para acelerar la inversión pública sino, también, para devolverle transparencia a la promoción de la inversión privada, un área donde el Estado está mostrando deficiencias alarmantes.

El sospechoso vaivén en la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada vuelve a este caso el más notorio del proceso de descomposición en la promoción y regulación de la inversión privada, aunque no es el único.

Tras varios meses de dilaciones, el gobierno dio, sin justificación válida, un decreto de urgencia para prácticamente anular la licitación de Taboada que ya había ganado la española ACS y perdido las brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, aprovechando la ausencia del ministro Luis Carranza y con la firma del interino José Antonio Chang.

La amenaza de renuncia del titular de MEF y el escándalo que empezaba, llevó al gobierno a un ligero retroceso que, no obstante, sigue dejando pintado en la pared a ProInversión y la puerta abierta para que los concursos sean ganados por quienes señale el dedo amigo del gobierno aprista.

Taboada no es el único enredo sospechoso. Las contramarchas con las acciones del Estado en las azucareras, el sobrecosto de la Interoceánica, la anulación por parte del TC de la adjudicación de los terrenos de Collique, la rara vinculación con Panamericana, el descontrol que le permitió a Doe Run estafar al país, para no hablar de lo cocinado en la suite de Canaán, o de las versiones sólidas de miembros del gobierno que, a través de parientes y asociados, se inmiscuyen en negocios privados hasta con el chantaje, son señales alarmantes.

Cuando asumió la presidencia de Confiep, Ricardo Briceño ofreció promover la ética empresarial. Quizá este sea un buen momento para reiterarlo, pues lo que está sucediendo perjudica al país. Hay que evitar que, como suele ocurrir, los que llegan al poder salgan con mucho más dinero del que llegaron.
____________________

EL COMERCIO JULIO 7, 2009

Velásquez Quesquén niega copamiento en el Congreso

9:10 | El presidente del Congreso dice que solamente cambió el régimen laboral de varios trabajadores del Parlamento, conforme a ley

El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, negó que haya incorporado nuevos trabajadores en dicho poder del Estado con la finalidad de alentar el copamiento del Partido Aprista.

Velásquez Quesquén indicó que no ha habido un aumento de personal en su gestión, en comparación de las anteriores, sino que procedió a regularizar un trámite administrativo.

El titular del Parlamento respondió así a la denuncia de Perú.21 según la cual la planilla del Poder Legislativo aumentó con 292 trabajadores, muchos de ellos personal de confianza de Velásquez Quesquén.

En ese sentido, en declaraciones a TV Perú, Veláquez Quesquén informó que por mandato de ley modificó el régimen laboral de servicios no personales de varios trabajadores al denominado Contrato de Administración de Servicios (CAS), creado el año pasado.

“No hay nada oculto porque está en el Ministerio de Trabajo”, mencionó.

“Entre los casi 300 incorporados al CAS hay un número bastante considerable de militantes apristas y de personas que vienen del norte del país, principalmente de Lambayeque (región de donde es oriundo Vélasquez Quesquén)”, refiere el informe.

¿SEGUNDA CATEGORÍA?

El presidente del Congreso defendió después en CPN Radio el ingreso de chiclayanos y apristas, puesto que “no son de segunda categoría”.

Las incorporaciones no se consignan en el portal institucional del Congreso, pese a la obligación consignada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

En la actualidad el Parlamento tiene 2070 servidores, una cifra mayor al de sus antecesores, los también apristas Mercedes Cabanillas y Luis Gonzales Posada.

En la gestión de Cabanillas (2006 – 2007) el número de trabajadores llegó a 1.650, mientras que con Gonzales Posada alcanzó la cifra de 1.804.
_____________________
PERU 21 JULIO 7, 2009

Copamiento de apristas y chiclayanos en el Congreso

En el último año se incorporó a 292 por Contrato de Administración de Servicios (CAS). Los nuevos trabajadores se concentran en las áreas de administración, seguridad y prensa.
Por Carlos Castillo

Ni austeridad ni transparencia. La gestión del aprista Javier Velásquez Quesquén en la Presidencia del Congreso está culminando con un notorio incremento del número de trabajadores que ha sido disimulado a través del denominado Contrato de Administración de Servicios (CAS). De acuerdo con las planillas correspondientes a mayo último, el Legislativo tiene 1,778 trabajadores del servicio (administrativos) y de la organización parlamentaria (de confianza), además de los 292 incorporados al CAS, lo que suma, en total, 2,070 servidores.

Perú.21 tuvo acceso a las planillas de trabajadores del Congreso, las mismas que estaban guardadas bajo siete llaves y no se publican en el portal institucional, a pesar del mandato establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

En el documento se observa un notorio incremento del 15%, aproximadamente, de trabajadores si se tiene en cuenta que la gestión de Mercedes Cabanillas, tras un proceso de austeridad y racionalización de personal, dejó 1,650, y que, luego, su compañero de partido Luis Gonzales Posada concluyó con 1,804.

Este aumento del personal es muy comentado en los corrillos parlamentarios, aunque ningún trabajador se atreve a admitirlo públicamente. La presencia de rostros nuevos no pasa inadvertida y el rumor generalizado es que en algunas áreas se ha preferido la cantidad antes que la calidad.

Según fuentes del Legislativo, Velásquez Quesquén ha tenido participación directa en el copamiento. Entre los casi 300 incorporados al CAS hay un número bastante considerable de militantes apristas y de personas que vienen del norte del país, principalmente de Lambayeque.

PRUEBAS AL CANTO. Desde que asumió la presidencia del Congreso, el lambayecano inició una serie de remociones en las jefaturas del servicio parlamentario. Para citar ejemplos, se puede mencionar el caso de Herbert Eleuterio Olivos Ángeles, chiclayano de pura cepa, que el 17 de noviembre de 2008 ingresó como jefe de Abastecimiento, Compras y Control Patrimonial, y el de Edilberto Agurto, nombrado el 29 de setiembre como jefe del Área de Servicios Generales. La lista de chiclayanos es mucho mayor y se comenta que se modificará el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) para que algunos contratos sean indefinidos.

La gestión de Velásquez removió también al personal de seguridad. La planilla del CAS muestra que durante su gestión ingresaron 31 agentes de seguridad, la mayoría apristas y lambayecanos.

Otra de las áreas escogidas para albergar a los nuevos servidores es Comunicaciones (Prensa, Radio y TV), a la que ingresaron 12 personas (entre técnicos, auxiliares, asesores y hasta un caricaturista).

Igualmente, deben mencionarse las recientes incorporaciones en el Centro de Investigación, en el Departamento de Comisiones, en el Comité de Damas y en Transportes. En la planilla también se presenta la figura del destaque: se les paga, pero trabajan en otras dependencias.

Perú.21 ha solicitado el descargo del presidente del Legislativo hace varios días, pero no hubo respuesta. En su lugar, autorizó al director general parlamentario, José Carlos Chirinos, para que lo haga. Dijo que cada una de las incorporaciones está justificada de acuerdo con los requerimientos de la administración y de los congresistas.

Añadió que el CAS es una obligación legal y que se trata de contratos de hasta seis meses, como máximo. Sin embargo, hay trabajadores en el CAS con contratos que ya tienen un año.

Cuando se le preguntó por la marcada presencia de apristas y lambayecanos –como él– en la planilla, respondió que ni la militancia partidaria ni el lugar de origen son obstáculos para el derecho al trabajo. Chirinos no informó sobre el número oficial de trabajadores que tiene el Parlamento, ni explicó por qué no se publica esta información en la web institucional.

DATOS

El pasado viernes se dieron a conocer los resultados del concurso público para especialistas parlamentarios, el mismo que concluyó con el nombramiento de 13 personas, entre ellas dos ex asesoras de Velásquez Quesquén y la hija de Javier Tantaleán.

El resultado no tomó en cuenta que la convocatoria solicitaba un historiador y un lingüista. Al final, ninguno de los ganadores tenía esas profesiones.
En la relación de trabajadores parlamentarios –en el CAS– aparece el ex legislador del FIM Gustavo Pacheco Villar como asesor de cooperación internacional.
DE PURA CEPA
Estos son algunos de los lamba-yecanos o militantes apristas que han ingresado a laborar en la gestión del congresista Javier Velásquez Quesquén.

Carla Toranzo Arancibia
(Centro de Investigación)

Mónica Chafloque Custodio
(Administración de Personal)

Gisela Rocío Zelada Cortez
(Almacén)

Doris Chafloque Avellaneda
(Defensa de las Leyes)

Milagros Chancafe Castillo
(Comunicaciones)

Julio Garrido López
(Ingeniería)

Danitza Custodio Llontop
(Servicios Sociales)

Mario Arrasco Lazo
(Caricaturista)

Maribel Cabrera Chávez
(Cooperación Internacional)

Luz Angélica Cumpa Yuptón
(Servicios Generales)

Gilbert Espíritu García
(Dpto. de Comisiones)

Jimmy García Sirlopu
(Logística)

Héctor Garnique Gastelo
(Servicios Generales

José Horna Saavedra
(Dpto. de Comisiones)

Ulises Labán Guerrero
(Ingeniería)
_______________________

EXPRESO 08 de septiembre de 2008

Ejecutivo debe promulgar ley que deroga decretos legislativos que afectan a comunidades amazónicas

El doctor Javier Velásquez Quesquén (48 años), parlamentario del APRA por Lambayeque desde 1995 y reelecto en el 2001 y 2006, como presidente del Congreso, espera que el Poder Ejecutivo promulgue la ley que deroga los decretos legislativos que crearon el rechazo de las comunidades amazónicas, mientras que realiza un trabajo que busca descentralizar la labor del Poder Legislativo, efectuando reuniones en diversos puntos del país. También hace una defensa del prestigio del Congreso e indicó que esto, sin dejar de reconocer las infracciones cometidas por algunos legisladores, es el resultado de la crisis parlamentaria que existe en el mundo.
HUBERT CAM

Problema con etnias amazónicas
–¿El líder amazónico Alberto Pizango no realiza una abierta actividad subversiva, al decir que desconocerán al gobierno que preside Alan Garcia, sino se promulga la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073?

Creo que es la opinión de un dirigente que no expresa el sentimiento de la mayoría de las comunidades y tengo entendido que la Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana (Aldesep) sólo representa a 1,200 comunidades, cuando en el país hay más de 100,000.

–¿Y las advertencias públicas de Pizango de declarar la autonomía de una zona vecina con Ecuador e, inclusive, hacer amenazas de anexar a Brasil la zona del Purús?
Esta encubierta voluntad separatista que persigue el señor Pizango no va a tener respaldo. Tengo la absoluta seguridad de esto. Ya el sistema democrático le ha sabido dar una lección a él, al decirle que es capaz de resolver los problemas dentro del sistema y el Parlamento, soberanamente, tomó la decisión de derogar los dos decretos legislativos, el 1015 y el 1073, y ya no va a tener ningún argumento para estas aventuras separatistas, que lo único que hacen es condenar a los pueblos a su pobreza y a la orfandad. Entonces, esto no va a prosperar.

¿Ayuda externa?
–Pero para hacer esta labor francamente subversiva, Pizango debe recibir un apoyo económico. ¿De dónde?
Pienso que el señor Pizango está pensando más en la cumbre de los pueblos, uno de los eventos paralelos que se hacen a la cumbre de la APEC (siglas en inglés del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se realizará en noviembre en nuestro país) y no quiere admitir que él esté marcado en esa corriente que quiere desestabilizar el sistema democrático en el Perú. Pero no podrá, de ninguna manera, levantar un argumento contra las reglas que rigen al país.
–¿Si la Aidesep persiste en esa acción separatista del gobierno central, de qué van a vivir, tienen recursos económicos para sostenerse?

Bueno, hay gente que construye su discurso y su plataforma política en base a la pobreza. Por eso que hay algunos que se resisten ante las comunidades nativas y hablan de la pobreza, porque sino se quedan sin discurso y sin plataforma política. Yo creo que el tiempo va a decantar y a depurar a algunos apóstatas, que creen que son iluminados y que pueden llevar y condenar a los pueblos a la postración y al olvido. Somos un Estado unitario y creo que la gran mayoría de los peruanos apostamos a consolidarlo.

¿Ley de la amazonía será promulgada?
–¿Cree usted que el Ejecutivo, que tiene plazo hasta el 19 de este mes, va a observar o promulgar el proyecto de ley que deroga los D. L. 1015 y 1073?
El Poder Ejecutivo está evaluando esa posibilidad. No he hablado con el Presidente de la República, pero escuché la opinión del ministro del Ambiente, Antonio Brack, que es una posición del gobierno, en el sentido que se debería publicar la derogatoria de las dos normas. El Primer Ministro (Jorge del Castillo) ha dado una opinión intermedia en el sentido de que esta derogatoria pueda abrir un espacio de diálogo con las comunidades nativas.

–¿Faltó diálogo o qué con las comunidades nativas?
Lo que yo sí creo es que hubo un reconocimiento expreso, pero ha faltado diálogo y si hay que poner los caballos delante de la carreta, bueno, hay que hacerlo. Y que esto sea positivo y abramos una ventana de diálogo para reconstruir la relación con las comunidades nativas, para, a través del mismo, poder ir resolviendo los grandes problemas que existen

Comisión de Ética
–¿Y qué pasa con la Comisión de Ética?
A diferencia de los parlamentos anteriores y con todas las inconveniencias que tiene, hay una Comisión de Ética que sanciona a sus miembros.
–¿Y que fue de la denuncia que hizo la señora María Sumire en contra de su compañera de partido, Nidia Vílchez, por una supuesta agresión que la hizo internar en una clínica?

Esa denuncia colisiona con un mandato constitucional, que los parlamentarios no son responsables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su función, porque con ese criterio le recuerdo que hubo un congresista que me denunció por decirle “picón” y, por ello, no podía denunciarlo a él por haberme acusado sin sentido. Son gajes de la política, pero si es reprobable, que indigna, que hayan hechos irregulares, de faltas de inconducta y también de la comisión de actos ilícitos penales, porque todo el desprestigio lo ha arrastrado la institución parlamentaria.

–¿Qué se está haciendo para tratar esos casos?
Hemos quedado que las comisiones que están viendo estos casos de algunos congresistas, se pronuncien pronto y rápidamente para pasarlos al Poder Judicial.

El comedor de pollos a la brasa
–¿El congresista José Anaya, el comelón de pollos a la braza, se presentó en conferencia de prensa para justificar la falsificación de facturas, y a usted se le imputa ser demasiado blando con él?
Yo no tengo que ver con él y no soy quien lo procesa. La verdad es que me indigna por los hechos que se han mostrado (de falsear facturas por consumo de pollos a la brasa para justificar gastos), y yo espero que la Comisión de Ética se pronuncie rápidamente.

–¿Este legislador cobró al Congreso un pasaje que le fue obsequiado para viajar a Europa?
Vamos a hacer que todo el peso de la sanción recaiga sobre él, si es que se le acreditan los hechos gravísimos que le han imputado.
–¿Es exacto que se busca recortarle atribuciones a la Comisión de Ética?
¿Quién le va a recortar sus funciones? No hay ninguna propuesta en ese sentido. Más bien le he dado un plazo de 30 días, para que terminen todos los procesos y se pronuncie ya y no dejen ningún tema pendiente.

–¿Entonces, están soplando nuevos vientos, porque realmente la Comisión ha tenido una actuación desafortunada?
El problema es que la Comisión de Ética no ve delitos, ve transgresiones y faltas a la ética, pero yo creo, en términos generales, que ha hecho un buen trabajo.
–¿Usted, entonces, está poniendo especial atención en los casos de los congresistas que recortaban los sueldos a su empleados?
Eso es grave, reprobable y condenable. Un parlamentario que lo haga, lo menos que merece es que el Congreso lo autorice y lo mande al Poder Judicial para que sea severamente sancionado.

Sismo del sur chico
–¿El Parlamento no va a tomar cartas en las investigaciones por los trabajos irregulares que denuncian los damnificados del sismo del 15 de agosto de 2007?
El Parlamento, a partir del 15 de agosto del año pasado, en que se dieron los lamentables hechos de Pisco y otras ciudades, ha estado a la altura de su responsabilidad. Todas las herramientas legislativas que el Ejecutivo solicitó las hemos dado en el tiempo oportuno. Inclusive, hace algunos días, casi por unanimidad, hemos aprobado una ley para que se puedan expropiar los bienes que se necesitan para poder construir las viviendas en favor de los damnificados.

–¿Y el pedido para que se investiguen ciertas obras?
Hay un pedido para formar una comisión investigadora y ver los avances de la reconstrucción. Este país es uno que nunca se prepara, nunca previene, sino que siempre actúa sobre hechos consumados. Por ejemplo, con el problema del fenómeno del Niño más gastamos en las consecuencias del fenómeno y no en prevenirlo, porque nos resistimos a gastar en la prevención.

Reuniones descentralistas
–¿Por eso son sus visitas al interior del país?
Esa es la razón de las visitas para ver que pasa en las regiones, ver los problemas y trasladarlos al Poder Ejecutivo. En el tema básicamente de la reconstrucción del sur, creo que el país no estuvo preparado para enfrentar un desastre de esa magnitud, y hay una burocracia indolente que ha hecho lenta la ejecución de esta primera etapa de levantar los escombros.

–¿Hubo un mea culpa?
Sí, el gobierno ha sido muy honesto en reconocer y decir que no se tuvo la velocidad que se necesitaba, pero tampoco se puede afirmar que no se ha hecho nada, ya que se está terminando la etapa de levantamiento de escombros, etapa de saneamiento de las propiedades y en un poco tiempo Pisco, y todas las zonas afectadas por el sismo, van a florecer como unas ciudades modernas. Hay recursos para mejorar el aeropuerto, la autopista (Cañete–Ica), pero, evidentemente, es justificada la impaciencia de los damnificados porque quieren ver que rápidamente se reconstruyan sus ciudades.

–¿Va a realizar alguna reunión descentralista en Pisco u otra ciudad del sur?
Sí, está programada para el mes de octubre en el lugar donde lo señale el presidente regional. Acabamos de estar el sábado en Huánuco y luego iremos a Tumbes, Arequipa, Tacna y Moquegua y de allí regresar a Ica.

Personal de limpieza
–Se ha denunciado que más de 200 servidores del Congreso han sido cesados y reemplazados supuestamente por miembros del Apra.

Absolutamente falso. Lo que sucede es que el Parlamento necesita sólo 50 personas para limpieza y tiene 150 personas nombradas para hacer esa labor. Esas personas no se han tocado, pero qué sucede, estas personas que han sido nombradas para limpieza, ahora ya no quieren limpiar sino que reclaman cumplir labores administrativas. Y como ya no han querido hacer limpieza, se ha estado contratando vía de servicios no personales a gente para que haga ese trabajo. El dinero para pagar eso no es dinero mío, es de todos los peruanos. Lo que se está haciendo es poner las cosas en orden. Es totalmente falso que yo haya contratado un solo trabajador y no lo voy a hacer.

–¿Cuántos empleados tiene actualmente el Congreso?
Este Parlamento tiene 2,180 personas y ya no podemos tener más gente. Entonces, no es verdad, es falso que yo haya sacado a gente nombrada. Es gente que estuvo contratada hace unos meses y las personas que han sido contratadas cumplen su función. Para qué vamos a tener más gente que supla funciones de otros que están en planilla y gozan de todos los beneficios que la ley establece.
–¿Habrá entonces congelamiento de nuevos servidores?
Solamente diré que al término de mi función, no voy a dejar un solo trabajador más de los que he encontrado.

–¿Cuándo se tomó la medida de contratar a los encargados de la limpieza?
Fue en la época de (el ex presidente del Congreso en el 2002, Carlos) Ferrero. Además, el Congreso necesita sólo 50 personas para limpieza y tenemos 150, e irresponsablemente quieren que contrate otras 150 personas para que hagan la labor de los que están nombradas. En otros sitios, por ejemplo, en el Parlamento norteamericano la limpieza y la seguridad está tercerizada. Yo no quiero tercerizar, pero los señores que fueron nombrados, que gozan de todos los beneficios, tienen que hacer su limpieza.

Bajo nivel del Congreso
–¿Por qué tenemos un Congreso considerado el más mediocre de los últimos 50 años?
Cómo se explica que el Congreso del año 1992, cuando aún había luminarias y Alberto Fujimori lo cerró, un 9a5% de los peruanos aplaudió esa medida. En 1948 (por el golpe de Manuel Odría a José Luis Bustamante y Rivero) también lo cerraron y hubo una revolución en las calles. Los Parlamentos son como los impuestos: la gente no los quiere, pero son necesarios
–¿Pero no se puede negar que el Congreso está mal visto por la actuación de ciertos legisladores, lo que hace tener un aprobación de apenas un 9%, porcentaje nunca alcanzado por otro Legislativo?

Claro, por supuesto que sí, pero no es un consuelo de tontos, aunque el Congreso el año pasado tenía un nivel más bajo. Actualmente, el Senado de los Estados Unidos tiene un 12%. Es un proceso que resulta de la crisis del sistema parlamentario en el mundo. En el Perú tiene una connotación particular, porque hay dos, tres o cuatro parlamentarios que tienen conductas irregulares y algunos otros que han cometido ilícitos penales. Por eso se extiende la desconfianza y el deterioro de la imagen del Parlamento, pero siempre van a suceder este tipo de hechos.

¿Parlamento perfecto?
–¿Puede haber algún día un Parlamento aprobado por todos?
Parlamento perfecto no lo va a haber. ¿Por qué? Porque la soberanía es del pueblo y el pueblo es el que lo elige. Nadie puede garantizar que los 120 parlamentarios que ingresan a un nuevo Congreso no puedan incurrir en un error, en una falta o en la comisión de un ilícito penal. Inclusive, hay precedentes donde hay parlamentarios que han atacado a una persona y fueron procesados por eso. Lo que sucede ahora es que con el avance de la información, el país está informado debidamente, lo que hace que los mecanismos de control sean más severos.

–¿Entonces, los avances de la información que menciona son la causa de que haya tantos parlamentarios denunciados y sancionados, incluso con el desafuero de dos de ellos, en el corto espacio de dos años de gestión?

No, pero ahí hay un error. Se ha procesado mal la información. Hubo 62 denuncias, pero sólo han prosperado cinco o seis. Sin embargo, hay denuncias que carecen de sustento y terminan archivadas, pero sólo se toma la hora inicial de la denuncia y se resalta así, falsamente, que la mitad del Parlamento está denunciado. Nosotros somos gente que hacemos política que tenemos adversarios. Por ejemplo, en la legislatura pasada le dije a un congresista: “estás un poco picón, porque no te llevamos en la lista del Apra”, y él me puso una denuncia en la Comisión de Ética y fue archivada porque era una opinión, pero eso lo cuentan como una denuncia más. Como decía el (Mahatma) Gandhi: No es porque una gota del mar esté manchada, todo el mar está manchado”. Las responsabilidades son personales, individuales.
___________________________
LA PRIMERA 18 de agosto de 2008

Javier Velásquez Quesquén reconoce continuidad y dice que no hay nada oscuro en acuerdo (“no pacto”) con bancada.
“Sí, seguimos el modelo fujimorista”

(1) Velásquez niega un pacto con el fujimorismo y sólo admite un pacto parlamentario. “No hay nada oscuro”, dice. (2) A Velásquez no le consta la relación entre Arana y Mantilla. (3) Ex dictador Fujimori recibe un “trato adecuado”, según Velásquez.

Electo presidente del Congreso con el apoyo del fujimorismo y de parlamentarios tránsfugas, el aprista Javier Velásquez Quesquén defiende la formación de su Mesa Directiva y el acuerdo del gobierno con los fujimoristas, para quienes no se guarda elogios. Con el escándalo del congresista José Anaya todavía fresco, el titular del Parlamento habla del desprestigio del Congreso y acusa a los legisladores que promueven la censura del gabinete ministerial de tratar de crear una crisis de gobernabilidad.

¿Cómo se siente presidiendo una Mesa Directiva integrada por el fujimorismo y por congresistas tránsfugas?
Me siento tranquilo. Soy democrático en admitir ese tipo de juicios que me parecen injustos.

Es la realidad de la Mesa Directiva del Congreso.
Esta Mesa Directiva le da gobernabilidad al Congreso. No son tránsfugas los que están en ella, lo que pasa es que mucha gente de UPP votó por mí porque no fueron consultados para formar la lista de la oposición, que se elaboró en forma antidemocrática. El fujimorismo integra la Mesa Directiva desde el 2006, no de ahora. Antes que confrontar por hechos del pasado hay que ver el horizonte del futuro.

¿Y no le parece peligroso para el futuro de la democracia este pacto del gobierno con el fujimorismo?
No hay pacto, sino un acuerdo para dirigir la Mesa Directiva del Congreso. Y eso no es peligroso porque no hay nada oscuro en ese acuerdo. El fujimorismo apoya la gobernabilidad del país.

¿El fujimorismo está interesado en la gobernabilidad del país o en buscar la forma de salvar a su líder ahora preso?
Los fujimoristas apuestan evidentemente por la defensa de su líder y será la justicia la que decida sobre el tema. El fujimorismo, que concibió las bases de este modelo, apoya su continuidad.

¿Lo que me está diciendo es que ustedes representan la continuidad del modelo fujimorista y eso explica su entendimiento con ellos?
Así es. Tiene que haber continuidad. Obviamente le estamos dando un contenido más social a ese modelo económico.

¿No le preocupa aliarse con un partido político que dirigió un gobierno antidemocrático?
Mire, yo creo que hay una reconversión democrática del fujimorismo y ahora apuntan a la gobernabilidad del país. Ellos tienen un importante apoyo social.

¿Y los beneficios carcelarios de Fujimori son el resultado de ese acercamiento del gobierno con el fujimorismo?
Hay un informe técnico del INPE para sustentar el régimen carcelario de Fujimori….

Informe técnico que ha sido ampliamente cuestionado.
Hay una investigación por parte del fiscal supremo y ahí se verá si hay responsabilidades.

¿No le parece excesivamente generoso el trato que recibe Fujimori?
No, yo creo que es un trato adecuado.

Más del 70 por ciento de la población desaprueba el trabajo del Congreso y las denuncias contra los congresistas se multiplican. La última es contra el parlamentario José Anaya de UPP por falsificar facturas para cobrar gastos operativos. ¿Anaya debe ser desaforado?
Esa acusación todavía es una presunción. Estamos pidiendo que se rescate la documentación de este caso, porque auditoría no encontró observaciones. Si la acusación se comprueba sería un delito gravísimo y se haría la denuncia. El desafuero lo verá la Comisión de Acusaciones Constitucionales. Estos casos desprestigian sin duda la imagen del Congreso. Nosotros vamos a apoyar que se investiguen todas las denuncias.

¿No cree que la reciente rebaja en sesión secreta de las sanciones a tres congresistas por contratar empleados fantasmas y otros cargos también ha deteriorado la imagen del Congreso?
Sí, pues. Pero en un proceso judicial toda sentencia es apelable. Lo que diga la Comisión de Ética no es una verdad incontrastable. Yo estoy a favor de cambiar el reglamento para que en estos casos las sesiones del pleno sean públicas.

¿En base a qué argumentos la bancada aprista votó por disminuir a sólo 30 días la sanción a José Vega, quien votó por usted?
Eso debe preguntárselo al vocero de la bancada aprista.

Se lo pregunto a usted, que es el presidente del Congreso y dirigente del Apra.
Yo dirigí el debate, ese tema lo tiene que responder (Aurelio) Pastor.

¿No cree que la presencia de Álvaro Gutiérrez, acusado de sacar irregularmente niños de albergues del Inabif, como miembro de su Mesa Directiva, es otro hecho que contribuye al desprestigio del Congreso?
Sin duda un hecho irregular de un congresista deteriora la imagen parlamentaria, pero en el caso de Gutiérrez las acusaciones son presunciones. Judicialmente no ha sido responsabilizado. Yo creo que las denuncias contra Gutiérrez no son sólidas.

¿Ha sido un error del gobierno nombrar a Carlos Arana, dirigente aprista cuestionado por su estrecha relación con Mantilla y con denuncias de corrupción en su contra, como jefe de Foncodes, que maneja los programas sociales?
No ha sido un error. Yo he compartido cinco años con Mantilla la labor parlamentaria y eso no me descalifica.

Arana sigue manteniendo una estrecha cercanía con Mantilla.
Eso no me consta…

Existe un video en el que se les ve a ambos celebrando juntos el triunfo electoral del Apra y haciendo planes para copar el gobierno.
Ehhh… yo no he visto bien ese video. Eso no dice nada.

Revela la cercanía de ambos personajes. ¿Se está cumpliendo el anuncio de Mantilla en ese video del copamiento del poder a partir del segundo año del gobierno aprista?
Esa acusación de copamiento es una arremetida mediática de un sector de la oposición para desprestigiar al gobierno.

El gobierno ha nombrado en un puesto clave que maneja los programas sociales a un operador político del Apra.
Yo no puedo opinar sobre este caso específico porque se ha planteado una interpelación por este tema contra la ministra Susana Pinilla y si yo doy una opinión entonces estaría orientando la decisión del pleno.

Admite la debilidad del gobierno ante conflictos

El presidente García sigue cayendo en las encuestas y ya está en apenas 20 por ciento de aprobación. ¿A qué atribuye esta debacle en el nivel de aprobación del gobierno?
Eso se explica por la insatisfacción de un gran sector del país, porque para ellos los resultados del crecimiento económico no se reflejan con la misma velocidad con la que el país crece.

¿Qué está fallando en el modelo económico para que el crecimiento no se refleje en un beneficio de la población?
El gobierno no ha podido remover una burocracia sórdida e indolente, lo que hace muy lenta la llegada de los programas sociales a aquellos sectores del país a los que no llegan los beneficios del mercado.

¿No cree que el problema de fondo no está en los programas sociales, sino en un modelo en el que no hay una adecuada distribución de las ganancias del crecimiento económico?
Comparto la opinión de que hay un problema de redistribución, pero tenemos 24 meses en el gobierno y lo primero que hemos hecho es reafirmar los indicadores macroeconómicos y darle solidez al modelo económico. El gran desafío de los próximos tres años es ver cómo redistribuir. No podemos aumentar sueldos por decreto, pero algo tenemos que hacer para que no se den estos abismos sociales.

¿Qué piensan hacer?
Hay que mantener la disciplina fiscal, pero hay que ser más agresivo y audaz en reorientar recursos para crear programas de mediano y largo plazo que generen empleo. Eso es fundamental.

El gobierno cae en las encuestas y las protestas sociales se multiplican. ¿El país está ante una situación social explosiva?
No, pero reconozco que hay una debilidad en el gobierno en no acentuar la labor de prevención de los conflictos sociales. Hay que saber enfrentar las protestas sociales y arreglar lo que es justo y decirle al país lo que no se puede hacer. No debemos actuar sobre hechos consumados como está sucediendo. Hay que subsanar eso.

Carlos Noriega
____________________________
CORREO 27 de agosto de 2008

Velásquez Quesquén

La propuesta de Javier Velásquez Quesquén con respecto a eliminar la inmunidad parlamentaria nos hace ver que, a pesar de sus buenas intenciones, ya se encamina -lamentablemente- en el sendero dejado por Gonzales Posada.

Velásquez fue elegido con una mayoría que no le duró mucho. Como parte de su campaña propuso una Comisión de Resolución de Conflictos, sin darse cuenta que todo el Congreso es el encargado de esa tarea. Los legisladores no aceptaron esta iniciativa. Luego, ya electo, intentó reducir el número de comisiones dictaminadoras, y también vio frustrado su intento.

En un intento por retomar el liderazgo que rápidamente perdió, Velásquez entrega la interpelación de la correcta ministra Verónica Zavala, poniéndola a votación en el momento en que había plena asistencia (momentos antes de la presentación del ministro de Economía) y sin permitir que se debata la misma. Pero al día siguiente perdió la votación para evitar la eliminación de la mal llamada Ley de la Selva.

Velásquez no ha podido construir un liderazgo al interior del Congreso. Y tiene la presión de la opinión pública, que habla en voz alta, pero a veces de manera desinformada, y lo empuja a ofertas como la de eliminar la inmunidad.

Este anuncio no sólo desconoce que la inmunidad es una garantía para el parlamentario frente al poder (algo que debería conocer bien un aprista, cuyos parlamentarios han sido presos y perseguidos por gobiernos autoritarios), sino que demuestra que Velásquez no ha descubierto que los problemas del Legislativo pasan por fortalecerlo y recuperar su institucionalidad, y no debilitarlo, con una propuesta esquizofrénica desde la presidencia del Congreso.

Velásquez apuntó bien cuando planteó recuperar la función de representación, e hizo mejor cuando con su Mesa Directiva comenzó a visitar capitales de departamentos, y organizado una oficina de coordinación con los gobiernos regionales y locales. Debería informar sobre los problemas recibidos, y mostrar los resultados del seguimiento de estas acciones.

Su liderazgo se consolidará cuando logre que todas las bancadas se movilicen a escuchar a sus votantes, cuando el Congreso reaccione a tiempo frente a los problemas, cuando resucite la Estación de Preguntas y cuando modifique el Reglamento para hacer esta última eficiente.

Como presidente del Congreso de la República, Velásquez Quesquén tiene la obligación de liderar este poder del Estado y no dejarse llevar por la demagogia, ni partidarismos. Puede buscar un pequeño lugar en la historia, o dejar una administración marcada por la histeria.

Juan Carlos Valdivia
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 4, 2008

¿Son representativos los representantes? ¿Deben serlo?
Mirko Lauer

Como en el aviso publicitario radial, la inconducta de algún congresista es noticia de todos los días. En esta oportunidad le toca a José Anaya, UPP, hacer que nos preguntemos si hay más pícaros entre los congresistas que entre el resto de la población. Da la impresión de que sí. Por lo menos hay mucho más publicidad.

Se ha puesto de moda decir que la conducta de los congresistas es representativa de la de la población que los eligió. Algunos lo dicen en serio, otros con evidente ironía. En ambos casos hay más que una sombra de exasperación, pues esta es una piedra con la que el país viene tropezando una y otra vez. Como si fuera algo organizado.

Pero aun si los congresistas que delinquen fueran representativos, por ejemplo del famoso 60% de informalidad, jurar el cargo supone asumir contractualmente las reglas escritas de la corporación. De modo que no caben argumentos de relativismo penal.

Cada quinquenio la sorpresa es la misma. Se descubre que en el ejercicio de elegir a los mejores se ha colado una porción de los peores. Los cuales están repartidos de manera más o menos pareja entre todas las bancadas, lo cual es un preocupante dato estadístico en sí mismo, y apunta a que nunca estamos viendo la imagen completa del problema.

Por lo pronto todas las propuestas de establecer algún tipo de evaluación previa de quienes van a competir por curules choca con la Constitución y con la realidad. Lo primero porque a partir de cierta edad todos tienen derecho a votar y ser elegidos. Lo segundo porque el número de candidatos y la ausencia de partidos lo vuelven imposible.

La revisión previa serviría para detectar gente con prontuario (hubo casi un 10% de esos en el pasado Congreso), pero no para los que se inician en el propio Congreso con delitos promovidos por la oportunidad, la famosa arca abierta en que hasta el santo peca. Además, mucho de lo que en la calle es venial en el Congreso resulta grave.

La gravedad del hecho la da el cargo. El falsificador o la estafadora, por mencionar dos modalidades, en este caso son personas que van a decidir con su voto qué y quién queda dentro o fuera de la ley en este país. Más grave todavía en un Congreso donde una mayoría prefiere fiscalizar a producir estudios que desemboquen en leyes.

La respuesta del Congreso como corporación ha ido variando. En algunas oportunidades ha mostrado un fuerte espíritu de cuerpo, acaso por considerar que era la mejor forma de cuidar la imagen del Legislativo. Ahora último el Congreso ha empezado a sancionar más, casi siempre moderando el peso de la ley.

Mientras tanto las encuestas muestran que la gente está, una vez más, muy descontenta con lo que ella ha elegido. Existe la posibilidad de que este descontento sea una suma de partidarismos. Quizás alguna encuesta debería preguntar: ¿Por qué agrupación votó para el Congreso? Y luego: ¿Qué está pensando de esa agrupación en el Congreso ahora?
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2008

Cuidado con sacar de borda al Congreso
Por: Juan Paredes Castro |

El Congreso de la República se ha ganado a sí mismo la condición de mal necesario. Eso es lo que es por ahora. No hay la más remota posibilidad de que pueda ser distinto en el tiempo de vida que le resta desde su elección en el 2006.

Es el Congreso que tenemos los peruanos. Y con él tenemos que marchar en la política y en la democracia, que son también las que tenemos, por lo menos de aquí al 2011.

Siendo así de realistas solo podemos aspirar al surgimiento de una excepcional voluntad política al interior de este poder del Estado, dispuesta a remover algunos cimientos.

Ya no se trata de ver a un Congreso orientado necesariamente a cambiar las cosas en su estructura, calidad y funcionamiento, sino convencido de hacer algo básico por la futura nueva vida política y democrática del país, a través de la reforma de la ley de partidos.

Más allá de las barreras culturales y sociológicas de nuestra ciudadanía, que colisionan con la demanda de una política mejor formada, ello podría contribuir a modelar los perfiles diferenciados de quienes sienten vocación de servicio público desde el poder.

La ecuación que tendría que plantearse la mayoría del Parlamento (pues no estamos hablando de una reforma constitucional, sino de cambios y mejoras en una ley orgánica) es que los partidos representan la célula potencial del sistema político. Y no hay democracia real y duradera que no funde sus raíces precisamente en los partidos y en el sistema político.

Si por ahora el Congreso no está en condiciones de hacer tareas de fondo, entre otras cosas porque cualquier emprendimiento de orden constitucional demanda más de 80 votos, por lo menos tendría que facilitar los cambios legislativos a futuro que le permitan a los ciudadanos elegir a sus candidatos entre los mejores y dentro de sus partidos.

Es menos triste tener un Congreso y no necesitarlo o necesitarlo poco, que no tenerlo y necesitarlo.

Creemos que con todo el desprestigio que lo rodea, el Congreso no es política ni constitucional ni legalmente prescindible.

No solo necesita de él nuestra gobernabilidad sino el futuro de la política, asentada, por supuesto, sobre partidos que ya no tengan que equivocarse tanto como se han equivocado aquellos que han poblado de cinismo e impunidad el Parlamento de hoy.

¿Podrá Javier Velásquez administrar este desafío básico desde una presidencia legislativa que algún tipo de autoridad tiene que marcar para frenar, a futuro, el terrible síndrome de mediocridad que toma por asalto las candidaturas al Congreso?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares