PERU PIDE MAYOR SANCION PARA COLOMBIA

PERU 21 OCTUBRE 18, 2010

Perú pide mayor sanción para Colombia

El impedimento para el ingreso de arroz peruano a ese mercado motiva protesta de nuestro país en tribunal de la Comunidad Andina.

Perú solicitó a la Comunidad Andina (CAN) una mayor sanción para Colombia por impedir el ingreso de arroz peruano a su mercado, informó este lunes el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“El Tribunal de Justicia Andino de la CAN autorizó a Perú la imposición de un sobre arancel de 5% a cinco productos colombianos que ingresan a territorio peruano, por impedir el ingreso de arroz peruano a ese mercado, sin embargo, hemos solicitado que se nos autorice una sanción mayor porque el caso lo amerita”, dijo Posada a la prensa.

El ministro explicó que “un 5% no sería suficiente para lograr que Colombia levante la medida, por lo tanto, se está pidiendo al Tribunal que reevalúe la fórmula de imposición de sanciones”.

En marzo del año pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz peruano argumentando riesgos fitosanitarios, informó Posada.

Ante esa decisión, Perú pidió a la CAN tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario. A mediados de abril último el tribunal falló a favor de Perú por el cierre injustificado del mercado colombiano.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 20, 2010

El secretario general de Comunidad Andina renunció a su cargo

El ecuatoriano Freddy Ehlers dejó la CAN dos años antes de que acabe su periodo. Argumentó que lo hizo para volver a su país, pero no dio más detalles

Lima (EFE). El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, renunció a su cargo cuando faltan casi dos años para completar su mandato, comunicó hoy el propio Ehlers.

¿POR QUÉ RENUNCIÓ?
El ecuatoriano, que ocupaba el puesto en teoría hasta enero de 2012, precisó que la razón de su renuncia es el regreso a su país “a una misión de servicio” de la que no quiso dar más detalles por el momento.

Ehlers, que ayer comunicó su renuncia a los cancilleres de los cuatro países miembros (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) y al personal de la Secretaría General, con base en Lima, continuará ejerciendo su cargo hasta el 7 de mayo.

LO REEMPLAZARÍA OTRO ECUATORIANO
En cuanto al nombre de su sustituto, precisó que dependerá de la coordinación entre los cuatro países miembros, pero dijo saber que Quito aspira a que sea un ecuatoriano quien ocupe el puesto.

Freddy Ehlers, que fue un renombrado periodista en su país y candidato presidencial en 1996 y 1998, no aclaró si la “misión” a la que regresa a su país se refiere a un cargo público o a una nueva aventura política.

Reconoció haber vivido alguno de los momentos más difíciles de la región, como la ruptura de relaciones diplomáticas entre dos de sus miembros (Ecuador y Colombia), pero dijo estar convencido de que la integración andina “ha salido fortalecida”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares