PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE AMENAZADO POR GANADEROS Y TALADORES

EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2010

Parque Nacional Cerros de Amotape amenazado por ganaderos y taladores

La zona reservada reúne al bosque seco ecuatorial y al bosque tropical. Es un territorio con potencial turístico cuya preservación favorecerá a la región

Riqueza. Alrededor de 100 especies de animales (mamíferos, aves, reptiles, y anfibios) han sido registrados en los Cerros de Amotape. (Fotos: Rodrigo Rodrich)
Por Ralph Zapata

Después de cruzar la quebrada El Faical, en el sector de El Caucho (pertenece a la región Tumbes), el panorama cambia. Atrás quedan los algarrobos y ceibos gigantes, los zorros sechuranos y las ardillas, y ahora aparecen imponentes los caimitos, pasallos, matapalos e higuerones, todos estos árboles altos, robustos y verdes. La temperatura se ha elevado y los manantiales de agua límpida abundan a lo largo de la excursión.

Un águila cruza el cielo intempestivamente, mientras cada paso resuena con el crujir de las hojas. Más allá, mariposas de diferentes colores revolotean ante el ojo atento del fotógrafo; el eco de un mono aullador advierte que estamos en el Parque Nacional Cerros de Amotape, un área natural protegida que se ubica entre Piura y Tumbes. La particularidad de esta zona radica en que alberga dos ecosistemas propios: el bosque seco ecuatorial y el bosque tropical del Pacífico.

Pese a que esta es considerada una zona intangible –porque alberga a especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción, como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste–, lo cierto es que la ganadería intensiva y la tala indiscriminada de árboles están matando, de a pocos, el ecosistema de estos bosques.

Tales amenazas se hacen evidentes apenas uno ingresa a la zona de amortiguamiento, donde una decena de vacas aprovechan los pastos naturales. “Son 300 los ganaderos que usan estas tierras. Lo más deprimente es que el ganado ingiere los árboles recién nacidos, lo cual impacta en el sotobosque, que es la región más pegada a la tierra. Esto genera la erosión del suelo e impide la reforestación del bosque”, comenta el director del Parque Nacional Cerros de Amotape, Aldo Aguirre Cura.

TALADORES ILEGALES
Lo peor de todo es que se trata de la única amenaza. En el distrito piurano de Lancones (sector sur del parque) y más al norte, en Matapalo (Tumbes), la presencia de taladores ilegales de árboles es preocupante. De esas zonas extraen a diario decenas de ejemplares de algarrobo, guayacán amarillo, hualtaco y palo santo, que luego venden a las pollerías de Sullana o Chiclayo como carbón, o llevan al mercado ecuatoriano, donde la madera sirve como materia prima para la elaboración de parquet.

La vigilancia en estas áreas del parque aún es insuficiente. Para cubrir sus 151.561 hectáreas de extensión solo hay tres guardaparques oficiales y 12 voluntarios –pobladores de las comunidades aledañas–; además hay apenas tres puestos de control en toda la zona. Las operaciones de la Policía Forestal y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) aún son escasas.

POSIBLES SOLUCIONES
A pesar de esta alarmante situación, hay alternativas de solución que merecen ser tomadas en cuenta. Roger Lam Alania, representante de la ONG Aider y responsable del manejo del parque en la zona correspondiente a Piura, sostiene que una solución a estos problemas pasa por trabajar con las comunidades aledañas. “Hay que incentivarlas y desarrollar con ellas actividades alternativas, como la apicultura, la producción de algarrobina o, incluso, la actividad ganadera responsable”, explica Lam.

El director del parque, Aldo Aguirre, coincide con esta propuesta y señala que, si bien los ganaderos poseen derechos reales en la zona (porque habitaron el lugar antes de la designación formal del parque como tal), es necesario conversar con ellos, saber cuántos son y elaborar un mapa sobre las áreas del parque que explotan.

“Pueden ser convocados a firmar acuerdos de conservación”, plantea Aguirre.

Aldo Durand, gerente de la empresa Biósfera Tours y presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, comenta que es importante la participación activa de todos los sectores involucrados y que Cerros de Amotape reúne las condiciones para ser considerado un importante destino turístico en el norte del país.

“Sin embargo, por el momento la falta de infraestructura turística [baños, restaurantes, posadas para alojamiento] y de adecuadas vías de acceso mantiene esta área aún dormida, esperando una oportunidad para mostrarse”, agrega Durand. Basta recorrer la zona para reconocer el enorme valor que representa para el país.

CLAVES
1. Cerros de Amotape es la única área natural protegida del Perú que alberga al bosque tropical del Pacífico, que se extiende desde Centroamérica, atraviesa Colombia, Ecuador y llega solo hasta Tumbes.

2. Las autoridades actualizan el plan maestro del parque. Este contempla la protección de especies amenazadas y la conservación de ambos bosques.

3. El parque, junto al Coto de Caza El Angolo y la Reserva Nacional de Tumbes, forma la Reserva de la Biósfera del Noroeste.

MÁS DATOS
Para llegar a este parque nacional es necesario viajar en ómnibus desde Piura hasta Tumbes (cinco horas) y luego acceder por Rica Playa, el sector El Caucho o desde Máncora.

Desde este punto se debe recorrer un camino de trocha durante una hora y media para llegar al lugar. Es necesario utilizar una camioneta 4×4 para este recorrido.

Se calcula que unas 100 especies de fauna (entre mamíferos, reptiles, aves y anfibios) han sido registradas en el parque desde su creación en 1975.

Actualmente se llevan a cabo seis trabajos de investigación en el Parque Nacional Cerros de Amotape.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2009

Más de 7 mil turistas pasaron el Año Nuevo en las playas de Tumbes

16:43 | Los hoteles y restaurantes lucieron un lleno total. Alrededor de 5 mil ecuatorianos cruzaron la frontera y festajaron en el Perú

Por Milagros Rodríguez

Tumbes. Los hoteles de playa en Tumbes, ubicados a lo largo de 130 kilómetros del litoral, lucieron un lleno total por los más de 7 mil de turistas que según la Dirección Regional de Turismo llegaron para darle la bienvenida al año 2010 junto al mar y la fina arena de esta parte del litoral.

El costo de las entradas a las fiestas oscilaba entre S/.150, en los hoteles más lujosos, hasta S/.35 en diversos restaurantes y hoteles ubicados frente al mar.

Quienes recibieron el año trabajando pero contentos con sus ingresos fueron los transportistas, quienes cobraban entre 10 a 15 soles por persona por trasladarlos de Tumbes a Zorritos, hacia Punta Sal, la tarifa se triplicaba.

Hubo una gran cantidad de policías en la carretera Panamericana Norte y también salvavidas debido al fuerte oleaje que se registró en el litoral peruano.

DATO
De los 7 mil turistas que llegaron, 5 mil provenían del Ecuador.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 18, 2009

Más de dos mil escolares son capacitados en Tumbes sobre temas turísticos

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tumbes desarrolla un proyecto de capacitación turística que está dirigido a unos 2 mil 500 alumnos de 60 instituciones educativas del departamento norteño.

Antonio Miranda, especialista en turismo de la Dircetur Tumbes, explicó que los alumnos que participan de los talleres forman parte de los clubes de turismo escolar que existen al interior de los centros educativos.

Los talleres buscan que cada uno de los escolares se convierta en un verdadero promotor turístico, y que tengan información sobre el departamento como distancias, costos, lugares turísticos y otros.

Asimismo, se busca promover conciencia y seguridad turísticas, “a fin de que en el momento en que el escolar tenga algún contacto con un turista puedan responder a sus inquietudes, como por ejemplo en el tema de distancias”.

“Estos talleres se realizan durante el año y están dirigidos a estudiantes, principalmente, del nivel secundario. La idea es que desde sus lugares de procedencia estén apoyando y viendo que el desarrollo de la actividad turística se desarrolle con normalidad, que si el turista requiere información que se la den”, sostuvo. (Con información de Andina)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares