JUAN REYNOSO NO LE DEBE PLATA A LA "U"

PERU 21 OCTUBRE 6, 2010

Juan Reynoso no le debe plata a la ‘U’

La Agremiación de Futbolistas aclaró que la resolución del contrato entre el técnico y Universitario se dio por mutuo acuerdo.

Fernando Revilla, directivo de la Agremiación de Futbolistas Profesionales, aseguró hoy que Juan Reynoso no tiene ninguna deuda con la ‘U’ tras renunciar al club en junio pasado, ya que ambas partes resolvieron el contrato mutuamente.

“Tanto Universitario como Juan Reynoso se pusieron de acuerdo y resolvieron el contrato mutuamente, de manera amigable entre ambas partes. No hay deudas, ya que no hubo una resolución de manera unilateral”, declaró Revilla a TV Perú.

La junta directiva de la ‘U’ reclamó el pago de 300 mil dólares al actual técnico del Juan Aurich, aduciendo un abandono unilateral, el cual fue negado hoy por Revilla.

Respecto a la separación de cuatro jugadores del primer equipo del Sport Boys del Callao, el directivo señaló que solo recibió el llamado del portero Ignacio Drago, y que ya iniciaron las acciones para solucionar este inconveniente con la dirigente Karla Bozzo.

La directiva del conjunto rosado *separó a los jugadores Carlos Elías, Rodolfo Ojeda, Ignacio Drago y Ricky Pérez, por disposición del técnico Miguel Company, debido a presuntos actos de indisciplina y falta de compromiso con el equipo.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2010

Reynoso: “Lo que se diga fuera del Aurich solo es para desestabilizar al equipo”

El técnico respondió a directivos de la ‘U’ diciendo que “en este fútbol el lobo termina siendo caperucita y caperucita termina siendo el lobo”. El partido ante Sullana será a estadio lleno

“En este momento lo único que nos quita el sueño es llegar al ‘play off’. Todo lo que se diga fuera del Aurich son rumores cuya única intención es querer desestabilizar al equipo”, dijo Juan Reynoso respecto a las voces que provienen de Universitario.

El vocero de la Junta Transitoria crema, Julio Álvarez, habló de una demanda de 300 mil dólares contra el técnico por incumplimiento de contrato y el ‘Cabezón’ no se quedó callado. “Ojalá puedan presentar el documento que dicen tener o sacar el dinero que ellos piden. Vamos a ver de aquí a unos meses qué pasa. En este fútbol el lobo termina siendo caperucita y caperucita termina siendo el lobo. Yo la tengo muy clara quién es quién en el fútbol”, señaló.

Otra pataleta proveniente de Ate sostenía que Reynoso estaba desestabilizando al plantel crema por querer llevarse el próximo año a algunos jugadores al equipo chiclayano. “Yo no sé quién puede haber dicho o presentado el rumor. Hay que ser un enano mental como para pensar que si yo vendo todas las semanas que estoy muy contento con el plantel y sorprendido con la respuesta del grupo, quiera traer ocho o diez jugadores. Se me hace increíble que se pueda dar cabida a un comentario así”, explicó el DT.

La buena noticia para Reynoso fue que el estadio Elías Aguirre podrá tener aforo completo para el partido ante Alianza Atlético por la liguilla B. “Presiento que va a ser un partido a estadio lleno. La gente está enganchada con lo que está ofreciendo el equipo. Es importante el apoyo en esta recta final. Si se le quiere dar un título a Chiclayo necesitamos de todos”, acotó el entrenador. La mala noticia para los chiclayanos tiene que ver con la ausencia de sus goleador Ysrael Zúñiga por lesión.
___________________________

PERU 21 OCTUBRE 4, 2010

La ‘U’ exigirá US$300 mil a Juan Reynoso

La Junta Transitoria hará este pedido debido a que el ex técnico crema rescindió de manera unilateral su contrato con el club.

Asesor legal de la junta cree que el 'Cabezón' alejó al público crema de los estadio. (USI)
Juan Reynoso tendrá que devolver 300 mil dólares a Universitario por haber rescindido contrato de manera unilateral con la anterior junta directiva que presidía Jaime León, así lo informó el asesor legal de la Junta Transitoria, Julio Álvarez.

“Reynoso tendrá que devolver 300 mil dólares por desconocer el contrato que firmó. Él se fue porque quiso. Hay una comisión que está viendo el caso. Se creía dueño del club, tan igual como el presidente, era díscolo, se peleó con la prensa y con su actitud ahuyentó al público de los estadios. Le hizo daño a la “U’”, indicó.

De otro lado, el delantero chileno Luis “Pato” Núñez, quien acaba de desligarse del Audax Italiano, se estaría sumando a los entrenamientos en calidad de invitado, ya que habló con el entrenador José del Solar, quien lo dirigió en la Universidad Católica el 2007.
__________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

Juan Reynoso: “Yo vendo realidad”

Al DT de Juan Aurich le entusiasma la idea de quedar en la liguilla de los pares que le daría más chances hacia el título. La llegada de Penny, Ross y Barros se define esta semana

(Difusión: Juan Aurich)
Todavía no puede dirigir de manera oficial, pero se conforma haciéndolo desde la tribuna. El primer choque de Juan Aurich bajo su disposición táctica lo dejó tranquilo, pero Juan Reynoso aclara: “Mi trabajo se verá seguramente en cinco o seis semanas”.

“Aquí hay muchos jugadores con talento. Al equipo hay que agregarle algunas cosas en lo defensivo, estamos insistiendo en lo táctico para que el equipo esté más junto en todas las líneas”, remarcó. Lo que realmente entusiasma a Reynoso es poder quedar en la liguilla par, grupo que le daría más opciones para aspirar al título.

“Yo lo que vendo es realismo, uno siempre es optimista, hoy en día está cambiando el panorama y podríamos quedar en los grupos pares, seguramente apuntaríamos al título, pero hay que esperar los resultados”, expresó el ‘Cabezón’.

Aunque para ello no hará que su equipo salga a especular en casa ante CNI. “Tenemos que ganar el día domingo. Por la experiencia que tengo, el fútbol es de ganar, el año pasado muchos especularon que la ‘U’ quiso acomodarse en el segundo grupo, y estoy seguro que no fue así, nosotros vamos a salir a ganar y sumar la mayor cantidad de puntos”, concluyó.

Allegados al club confirmaron que Diego Penny, Junior Ross y Juan Barros fueron inscritos en la lista de buena fe del equipo chiclayano y esta semana se concretaría su llegada al ‘Ciclón’.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Juan Reynoso es el nuevo técnico de Juan Aurich

El ‘Cabezón’ firmó esta tarde por el ‘Ciclón’ luego de una larga reunión con el presidente Edwin Oviedo. Recién podrá dirigir en la liguilla

“Ya se cerró el contrato con Juan Reynoso. Hoy estará viajando a Chiclayo”, dijo el vicepresidente del club chiclayano Juan Merino Aurich, confirmando a elcomercio.pe la contratación del ex técnico de Universitario.

Edwin Oviedo llegó hasta Lima para convencer a Juan Reynoso para que se ponga el terno del Juan Aurich, y lo consiguió. La solidez económica del conjunto chiclayano y el buen grupo de jugadores con el que cuenta el ‘Ciclón’ habrían sido factores vitales para que Reynoso acepte la propuesta norteña.

Apenas se conoció ayer la salida repentina del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, “comenzaron a llegar currículos al club, incluso del extranjero”, dijo Edwin Oviedo a El Comercio.

Los dos últimos partidos de la primera etapa del Descentralizado serán dirigidos por el técnico interino Daniel Valderrama. Juan Reynoso recién podrá dirigir al equipo rojo en la liguilla del Descentralizado.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2010

Cinco claves de Juan Reynoso, el DT que deja su cargo en la 'U'

Este es un balance de su proceso: ¿Lo positivo? El campeonato nacional tras ocho años y el pase a octavos de final de la Copa. ¿Lo negativo? su relación con la prensa que alejó al plantel de la hinchada

Por Miguel Villegas

1. GANÓ EL PRIMER CAMPEONATO DESDE EL 2000
Lo ganó bien. Lejos. En la final con Alianza fue a Matute y fue capo con golazo de Piero Alva. En la vuelta, Solano cerró la fiesta de penal. El rival, el subcampeón, y si acaso quedaban dudas, no había podido ganarle en todo el año. La ‘U’ de Reynoso jugó 45 partidos y sumó tres puntos en 25 ocasiones. Fue el que más ganó. Le anotaron solo 32 goles, es decir, menos de uno por encuentro. Solo perdió nueve veces. Si el técnico no se equivocaba en la elección del “9” (Calheira), Ñol se hubiese convertido en el hombre récord en pases gol. Ese equipo, desde Fernández hasta Labarthe, con el Negro Galván, Fito Espinoza y Rainer Torres, fue el mejor del torneo. Eso sí, el mejor, hoy, no significa el más vistoso. La ‘U’ de Reynoso no jugó como Reynoso. No fue necesariamente elegante. Pero ganó el título.

2. COMPITIÓ EN LA LIBERTADORES 2010
“Me gustaría que la herida dure mucho tiempo, que les duela”. Juan Reynoso decidió educar así a su plantel para la siguiente Copa Libertadores. Era abril del 2009. Un año después, la “U” volvió a jugar la Copa, esta vez pasó a octavos y le peleó la clasificación en Lima y en Morumbí a Sao Paulo. El discurso no cambió y fue incluso más entusiasta. “Si se mantiene el grupo, el próximo año podemos pelear la Libertadores”. Pelear no es ganar, claro, pero la ‘U’ de Reynoso demostró que con orden y solidez defensiva, con un libreto aprendido de memoria, con astucia, con seguridad, se puede competir. Su saldo en la Copa 2010 le dejó el invicto como local en cuatro partidos. La ‘U’ había pasado a segunda ronda después de once años. Había resucitado la idea de que la garra de la ‘U’ es la garra del Perú.

3. DEJA UNA IDEA, UN PROYECTO, UN EQUIPO
“Mi equipo no tirará huachas ni y hará sombreros”. La frase de Juan en una nota 2009 con El Comercio marcaba su propuesta desde el inicio del proyecto. En eso, como en su distancia con la prensa o su participación en la vida política del club, no cambió nunca. Lo primero que hizo Reynoso fue tachar a Candelo y Neyra, dos jugadores talentosos pero acusados de flojos, y potenciar a Johan Vásquez. Reynoso quería robots. Proponía, también, el control absoluto de la pelota. La ‘U’ no la tiene, hace “camotito”. Usó línea de cuatro al fondo, pero también hizo líbero y dos stoppers. A veces jugó con un solo punta y al partido siguiente ponía tres atacantes. Con Reynoso el plantel se puso el overol para chambear. Todo lindo hasta el gol, claro. En el 2009 fue Calheira, este año Píriz Alvez. Ninguno aprobó. Igual, Reynoso probó que sin la fantasía de Alianza ni grandes refuerzos competir.

4. DESCUBRIÓ UN JUGADOR EXPORTABLE: RUIDÍAZ
Reynoso creyó más en los generales, aunque alguna vez elogió a un soldado de la tropa (“Joyce Conde será el que nos pague los frejoles en un tiempo”). Hasta que Samuel Eugenio le contó a alguien del comando técnico sobre Raúl Ruidíaz, un enano con velocidad y potencia que a los 18 años ya tenía video en You Tube. Lo probaron y se quedó. A poco de debutar hizo un par de goles en la Primera (uno a Melgar, en que tuvo control, gambeta y definición) y en la segunda final con Alianza lo puso de sorpresivo titular. Mandó un tiro al travesaño. Si Gareca inventó a Neyra, Reynoso tenía a Ruidíaz. En el camino, el técnico potenció a Renzo Revoredo y lo convirtió en un marcador serio, ordenado, con anticipo y malicia. Nada más. El delantero, Revoredo y Raúl Fernández son los dos productos a vender que deja la era Reynoso.

5. SOCIO DE LOS DIRIGENTES, ENEMIGO DE LA PRENSA
Lo dijo una vez Galván: “La Copa la ganan los dirigentes afuera”. Se refería al orden imprescindible que debe existir en la parte institucional de un club que aspire a, mínimo, semifinales de la Copa. No se trata de que el equipo sostenga a la institución, sino al revés. Reynoso exigió mejoras en la concentración de Campo Mar, hotel cinco estrellas, comodidades para viajar a provincia, facilidades para sumar profesionales a su comando técnico, etc. Se cumplió solo al 50%. Por eso se va. Su trato con el periodismo fue malo. Hubo una etapa romántica —verano 2009—, pero apenas leyó/escuchó opiniones distintas, rompió el pacto. Es cierto que los medios cometimos excesos, pero Reynoso también: “No te respondo porque tú sabes más de fútbol” o “Aquí el buen técnico es el que te invita un chifa”. Cerró las puertas. Igual se supo todo.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 29, 2010

Hasta aquí nomás: Juan Reynoso habría renunciado a la dirección técnica de la ‘U’

Cansado de los problemas económicos del club, el DT comunicó su decisión a la directiva crema y esta habría aceptado, aunque todavía hay una posibilidad de que se quede

(Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Juan Reynoso no sería más técnico de Universitario. Cansado de los problemas económicos del club, el DT se reunió ayer con el presidente crema, Jaime León, para encontrar una solución. Al no haber encontrar una respuesta convincente, presentó su renuncia y este habría aceptado la renuncia, indicó el diario Depor, aunque todavía no hay ninguna versión oficial al respecto.

“No te puedo mentir. La situación económica no tiene una solución inmediata, como lo supiste a principios de año. Así que no puedo empeñar mi palabra en cosas que no cumpliré”, le habría dicho León a Reynoso tras el reclamo, por lo cual el ‘Cabezón’ decidió dar un paso al costado, según el rotativo.

De acuerdo a la información, solo los jugadores podrían convencer a Reynoso de que permanezca en el banquillo hasta el fin de la primera rueda del campeonato Descentralizado 2010, para la que restan nueve fechas. Igual, el DT se hará presente hoy a las 10 a.m. en la práctica del equipo en Campo Mar.

EL CLUB DEL MILLÓN DE DÓLARES
Universitario necesita conseguir con urgencia un millón de dólares para cancelar los dos meses de deudas con el plantel. “Yo confío en que la taquilla del clásico del 11 de julio con Alianza también nos ayude”, había dicho a El Comercio Jaime León.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 21, 2010

Juan Reynoso: "Por ahora la Videna no es lo mejor para un técnico de la selección"

El entrenador de Universitario confesó que el objetivo del cuadro crema en la Copa Libertadores era llegar hasta semifinales. Luego del equipo merengue, su próximo paso será dirigir en el extranjero

Mientras algunos, como Chemo del Solar y Claudio Pizarro, aseguran que Juan Reynoso debe ser el próximo técnico de la selección peruana, él prefiere no comandar al combinado nacional, al menos por el momento, y reconoce que el siguiente paso que tomará será dirigir en el extranjero.

“El próximo paso es dirigir afuera. Ahora me siento bien en Universitario. Hay detalles por mejorar, pero el equipo está encaminado”, afirmó el DT crema en entrevista con CMD.

Sobre el desafío que implica dirigir en el extranjero, el ex jugador comentó que “afuera es otra idiosincracia, el peruano piensa diferente que un argentino o un colombiano. Ese es el reto: irme fuera del país y con lo que hacemos convencer a gente que repente no está al tanto de mi carrera”.

EL SIGUIENTE DT DEL PERÚ
Para Reynoso, quien sea el nuevo director técnico de la selección nacional debe tener el apoyo de todos los peruanos, y debe estar respaldado por un proyecto sólido.

“El próximo técnico debería tener el apoyo de todos y debe ser capaz. Pero al técnico que venga tienes que darle lo mejor, y ahora la Videna no es lo mejor. Si queremos llegar a un Mundial, imitemos lo bueno de la elite. Para eso hay que invertir. No lo vamos a alcanzar con mil o dos mil dólares. Hay que trabajar como visión, después aterrizarlo y de ahí darle lo mejor”, finalizó el entrenador de Universitario, tras confesar que el objetivo de la “U” era llegar hasta semifinales en la Copa Libertadores.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2010

Cuatro razones por las que Claudio Pizarro quiere a Juan Reynoso como DT de Perú

Ayer el ‘Bombardero’ sorprendió postulando desde Alemania al técnico crema como próximo estratega de la selección peruana. Una mirada a sus motivos

'Pizza' lo quiere. Para Claudio, Juan Reynoso es el DT ideal para Perú. (Fotos: AP)
Capacidad: Pizarro aseguró que Juan Reynoso es un buen entrenador. Su labor se puede valorar sobre objetivos. Luego de diez años de carrera en México, estudió allá para entrenador y regresó al Perú a dirigir a un equipo chico. Con el Coronel Bolognesi se coronó campeón del torneo Clausura 2007 y luego pasó a dirigir a la ‘U’, con el que obtuvo el título del Torneo Apertura primero y, después, el Campeonato Nacional 2009. Con el equipo crema hizo la mejor campaña en Copa Libertadores en varios años. Sin embargo, también se podría considerar que ha fallado en situaciones clave. Como cuando el año pasado no pudo plantear un buen partido defensivo contra San Lorenzo y la ‘U’ no clasificó a octavos de la Libertadores –sin contar la pérdida económica— pese a que solo necesitaba un empate; o en la contratación de refuerzos para el equipo crema este 2010.

Autoridad ante la dirigencia: El ‘Bombardero’ cree que para la selección e necesita un técnico “que no sea ningún títere de la dirigencia, que tome sus decisiones y no se deje llegar por lo que le dicen otras personas”. Esa siempre ha sido una fortaleza de Juan Reynoso. En sus equipos, el técnico ha sabido imponer su autoridad ante los directivos. Incluso, fue separado de la selección que disputó las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002 por Lánder Alemán —presidente de la Comisión mundialista— debido a que, como el capitán, reclamó mejores premios para el equipo.

Manejo de grupo: Pizza también exigió que el nuevo DT sepa manejar a una selección, que llegue al grupo “con sus propias ideas” y que no les de “la espalda”. Otro punto a favor de Reynoso. La palabra del ‘Cabezón’ es respetada ‘a muerte’ por sus jugadores y, cuando ellos fallan, él se encarga de blindarlos mejor que un acorazado. Sino, pregúntenle al delantero uruguayo de la ‘U’ Víctor Píriz. Su manejo casi militar de la prensa también sería un punto que los futbolistas, aburridos de los micrófonos y más aún cuando se pierde, verían con agrado.

Resultadista: Otro de las razones por las que Pizzaro quiere a Reynoso. “Solo importan los objetivos grandes”, dijo el atacante del Werder Bremen refiriéndose a su fallida labor de goleador con la blanquirroja, pero que bien podría extenderse a su idea de una campaña de la selección. Este concepto ‘europeo’, si quieren, es aplicado a la perfección por Reynoso, un DT que hubiera ganado la Libertadores a putos ‘cero a cero’ y definiciones de penales sin esconder la cara. De hecho, si se juega a los números, en una eliminatoria de 18 fechas, con 12 empates, 4 victorias y dos derrotas, se sumarían los 24 puntos que llevaron a Uruguay al Mundial.

Sea cual fueren las intenciones, ¿Crees que Reynoso sería un técnico ideal para la selección?
_____________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 18 de mayo de 2010 08:53 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: A propósito de Reynoso a la Selección

Sr. Director:

Escuche con atención la propuesta del “Bombardero de los Andes” y goleador de la Bundesliga, nuestro compatriota Claudio Pizarro, respecto a que el actual técnico de Universitario de Deportes, Juan Reynoso, debería ser el entrenador de nuestra seleccionado de futbol patrio. Y la verdad es que la propuesta fue tomada en el aire por los dirigentes del club crema que allí mismo ipso facto, se subieron al coche y pretenden organizar una cruzada para que la propuesta de Pizarro se haga efectiva.

En el mejor de los escenarios creo sin temor a equivocarme que un peruano debería dirigir nuestra seleccionado patrio, porque simple y llanamente solo un peruano entiende la idiosincrasia de los peruanos vengan de donde vengan, pero en un contexto como es el deporte de masas, donde se tiene que armar un equipo de guerreros, que jueguen con inteligencia, picardia, con la pierna fuerte y el corazón latiendo a mil por hora, lo mejor es un entrenador extranjero tipo Bielsa.

El argentino Bielsa le dio todo eso y más a la selección chilena y lo puso en el Mundial de Sudáfrica, ganándose un cupo directo. No olvidemos que Reynoso a pesar de unos años jugados en Mexico (en el Cruz Azul) y cuando la selección de Juan Carlos Oblitas más lo necesitaba “arrugó” feo en Santiago de Chile que nos dejó fuera del mundial en aquellos años, cuando Ternero, el DT de Cienciano campeón de la Sudamericana y de la Recopa también jugaba en esa defensa. Particularmente se me quedó grabada la cara de mierdo y nervios del capitan Reynoso ese día en el Monumental de Santiago. Ese día Chile nos llenó la canasta y nos borró del mapa futbolístico.

Nuestra selección creo que necesita de alguien que tenga los conocimientos de un Dunga, la “travesura” de un Challe, el carácter de un Marcos Calderón y el atrevimiento de un Pellegrini.

Lo que debería quedar en claro a la actual Federación Peruana de Futbol es que todo esto se debe hacer ya. Lo ha dicho bien Pizarro, que se debería armar de una buena vez nuestro seleccionado con todas las estrellas que juegan en el exterior, complementar con los jugadores locales y empezar a conocerse. Hacer partidos amistosos, tantos como sea posible para que los jugadores se conozcan y se acostumbren a jugar de memoria. Practicar y practicar, jugar en altura, jugar con calor, jugar en campo fangoso, es decir hacerse jugadores y no muñequitos de torta para que se afronte cualquier escenario que se nos presente camino al próximo Mundial que será en Brasil.

Un dato adicional sea cual sea la dirigencia que nos represente, esta debe tener los pantalones bien puestos y no correrse cuando las papas quemen. Sin embargo, eso para mi no es lo principal, la ruta viene porque el equipo este formado y caminando….solo así llegaremos lejos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
_______________________________
De: Cesar Vieira [mailto:cvieira56@yahoo.com]
Enviado el: jueves, 20 de mayo de 2010 07:43 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: A propósito de Reynoso a la Selección

Totalmente de acuerdo....

Chemo, Olivares, Maestri, Roberto Martinez y el capitan reynoso es la generacion del fracaso...no pueden dirigir nada
_______________________________
De: Hernan Velarde [mailto:hovelarde@yahoo.com]
Enviado el: miércoles, 19 de mayo de 2010 03:13 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: A propósito de Reynoso a la Selección

Hola Guillermo,

Estoy de acuerdo que se necesita un entrenador que sea serio y pienso que los entrenadores peruanos no cumplen en ese requisito pues la ideosincracia peruana es siempre no tomar en serio las cosas. Lamentablemente lo mismo ocurre con los jugadores peruanos que cuando juegan con la camiseta nacional se relajan y piensan que estan de paseo; caso de los jugadores buenos como Pizarro, Acasiete, Farfan, y otros.

El problema no son los entrenadores, sino los jugadores que tienen que cambiar de atitud y jugar como profesionales.

En verdad, pienso que ni los entrenadores extranjeros pueden entender a los jugadores peruanos pues desde el comienzo ya ellos piensan que estan perdiendo su tiempo y se ponen a relajar, a tomar y a salir de noche.

Para cambiar al equipo se necesita un cambio de cultura empezando con los niños para que de adultos tomen en serio su rol de representar al pais. Yo por eso admiro los jugadores Mexicanos que apesar de no ser entrenados en las mejores condiciones, dan el 110 por ciento y realmente juegan ante cualquier equipo hasta la muerte. En nuestros jugadores, se asustan y se corren de su responsabilidad futbolistica. Por eso Claudio Pizarro le va tan bien en el futbol aleman pero en el equipo nacional es un desastre.

Creo que esto es un proceso mucho mas largo que solo pensar en el 2014.

Saludos,

Hernan Velarde
_____________________
De: Luis Alberto Vásquez Vásquez [mailto:elbochagol@hotmail.com]
Enviado el: miércoles, 19 de mayo de 2010 09:00 a.m.
Para: gemo tejada
Asunto: RE: A propósito de Reynoso a la Selección

Totalmente de acuerdo señor Director...Reynoso es un pecho frío que se defiende y no arriesga nada..a la U le falta un 10 y un 9, los partidos se ganan y disfrutan con goles...primo dale una levantada a ese muchacho Mario Soto, moyobambino, el 10 de la U que el argollero de Reynoso no lo pone, el muchachito es bueno...primo yo juego mejor que Piriz no jodan un abrazo Lucho
_____________________
_____________________
PERU 21 MAYO 18, 2010

La 'U' hará una cruzada por Reynoso

El gerente deportivo crema, Germán Leguía, anunció una campaña para que el “Cabezón” sea elegido técnico de la selección de Perú.

Para Leguía, con Reynoso no habrían actos de indisciplina. (USI)
El gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, anunció una cruzada a favor de Juan Reynoso para que sea nombrado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) como el nuevo técnico de la selección nacional.

“Ojalá la FPF escuche el clamor de jugadores como Claudio Pizarro y se decida a nombrar a Reynoso como entrenador de Perú, tras su buena campaña con Universitario”, dijo Leguía a la agencia Andina.

Y añadió: “Me da mucho gusto que Pizarro, al igual que (Gustavo) Costas y (Juvenal) Silva, haya respaldado a Juan como el próximo técnico de Perú. Eso quiere decir que hay un consenso total. Esperemos que los hinchas se sumen a esta cruzada”.

Descartó de plano que Reynoso vaya a ser un títere: “Al igual que en Universitario, Juan no dejaría que la dirigencia de la federación intervenga en su trabajo y se meta en sus decisiones”. Remarcó la importancia de tener en el cargo a alguien con personalidad.

El cuadro rojiblanco busca un entrenador luego de la salida de José del Solar. El próximo año deberá enfrentar la Copa América Argentina 2011 y las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 4, 2010

¿Cómo fue “borrado” Juan Reynoso de la selección de Maturana?

El técnico colombiano tomó una decisión que generó la despedida del ex capitán y rompió la relación entre el ‘Chorri’ y Ñol. Daniel Peredo cuenta qué pasó

UNO. 23 de febrero del 2000. Perú perdió 2-1 ante Colombia en las semifinales de la Copa de Oro. El segundo gol colombiano fue por un error de Juan Reynoso. Fue el último juego antes de las Eliminatorias. Al regreso de San Diego, el gerente García Pye quiso ganar tiempo y consultó a Maturana cuáles eran los futbolistas que llamaría del extranjero. “Básicamente los de siempre”. García Pye no esperó el plazo de 14 días y envió faxes a los clubes. Incluyó a Cruz Azul, donde jugaba Juan Reynoso. Cuando Maturana entregó la nómina oficial, no estaba Reynoso. “No doy razones cuando no convoco a un jugador”, contó.

García Pye llamó al ‘Cabezón’, le explicó lo sucedido y se disculpó. El capitán se molestó por el manejo poco serio. Cuentan que ‘Pacho’ borró al defensor luego de la derrota 3-2 de su equipo ante América. “Falló en todos los goles”, sentenció. Sin embargo, las razones extrafutbolísticas habrían tenido que ver. El más satisfecho con la decisión fue el presidente de la comisión seleccionadora, Lánder Alemán.

— Este es un gran técnico, no cree en intocables ni conflictivos.

“Va a quebrar el grupo, es el capitán, los jugadores lo ven como líder”, respondió García Pye. Tenía razón el gerente. Solano aceptó ser el nuevo capitán, Palacios lo consideró una traición a Reynoso y se rompió la relación entre ambos y, sobre todo, dentro del plantel. Reynoso nunca más jugó en la selección. Maturana fue echado antes de la primera rueda. Ñol y ‘Chorri’ no volvieron a ser amigos.

DOS. Enero del 2001. La selección Sub 20 prepara su debut en el Sudamericano ante Brasil. El técnico Julio César Uribe envió a ‘Chalaca’ Gonzales, seleccionador Sub 17, a observar el último amistoso de los brasileños. “Me dijeron que tienen jugadores desequilibrantes y necesito referencias”. ‘Chalaca’ viajó, anotó los movimientos rivales y volvió confiado.

— No son de preocupar, tienen un lateral derecho rápido, pero lo tapas y listo. Al medio hay un volante interesante, pero ahí nomás; el ‘10’ es un moreno que no destacó y el punta un grandote, torpe, no sabe con la pelota.

Uribe se contagió del entusiasmo y propuso un juego ofensivo. El 12 de enero se enfrentaron en Latacunga, Ecuador. Hubo un solo equipo en el campo: Brasil goleó 4-1 y los futbolistas que ‘Chalaca’ había minimizado fueron los más destacados. Esos jugadores eran Maicon, un avión por la banda, Fabio Rochemback, Julio Baptista y Adriano, quienes se repartieron las anotaciones. Después del Sub 20 ficharon por los mejores clubes europeos. Maicon, Baptista y Adriano siguen en la selección brasileña. “No sé qué análisis hizo ‘Chalaca’”, comentó Uribe, arrepentido de haberle hecho caso. Nunca más lo mandó a espiar a un rival.

TRES. 10 de noviembre del 2007. San Martín va a enfrentar a Melgar. En el desayuno de la concentración saludan al técnico Víctor Rivera, quien cumple 39 años. El único que no se acercó fue Mario Leguizamón, resentido porque no era titular. En el partido, los primeros 45 terminaron 0-0 y camino al vestuario algunos rivales saludan al ‘Chino’. Leguizamón siguió con gesto amargo. Para el final, el DT decidió un cambio: Leguizamón por Quinteros. El uruguayo recibió la boleta, casi ni escuchó las indicaciones y entró al campo. A los 26 minutos, ejecutó un tiro libre brillante y clavó la pelota en arco arequipeño. En el festejo, empujó a los compañeros, corrió al banco, abrió los brazos y buscó a Rivera con la mejor cara posible.

— ¡Feliz cumpleaños, ‘profe’!

El ‘Chino’ respondió a la dedicatoria con alegría. Estaba más contento por el triunfo que por el cumpleaños. Leguizamón fue de los jugadores que mejor rindió en el campeonato 2007.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2010

Juan Reynoso no olvida la eliminación de la 'U' en el 2009: "Me sacaré la espina en esta Copa Libertadores"

El DT de Universitario dijo que esta será su oportunidad para demostrar que el año pasado fueron eliminados solo por un mal partido ante San Lorenzo

Quiere una revancha. Juan Reynoso tiene como consigna que la 'U' borre el papelón que significó su eliminación de la Copa Libertadores del 2009, cuando tenía en sus manos su pase a segunda ronda. (Foto: Archivo / El Comercio)
Ha pasado casi un año desde que San Lorenzo de Almagro elimimó a Universitario de la Copa Libertadores, cuando el equipo crema tenía todo en sus manos para seguir avanzando en el torneo.

Sin embargo, la desazón por esta derrota no ha pasado para el técnico de la ‘U’, Juan Reynoso, quien aseguró que en la próxima edición del torneo de clubes más importante de Sudamérica “se sacará la espina que tiene clavada”.

“Tengo hasta cierto punto un ánimo de revancha, pero más que ello me embarga un ánimo de competir y demostrar que solo fue por un mal partido que el año pasado nos quedamos fuera”, dijo Reynoso al portal Terra.com.pe.

Reynoso indicó que ha percibido en la tienda merengue cierta ansiedad porque se ya se inicie la Copa Libertadores, sobre todo “por lo que significó para el plantel la eliminación ante San Lorenzo, el año pasado”.

De otro lado, Reynoso refirió que poco a poco las nuevas contrataciones se van acoplando de la mejor manera y rechazó las versiones que dan cuenta que el Grupo 4 de la Copa Libertadores será accesible para la ‘U’.

En el Grupo 4, los cremas jugarán con Lanús de Argentina, Blooming de Bolivia y Libertad de Paraguay.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2010

Juan Reynoso y la Copa Libertadores: "Ahora no nos verán como el patito feo"

9:23 | El técnico de la ‘U’ rompió su silencio y defendió la contratación del uruguayo Píriz Alves.

En su primer acercamiento con la prensa, Juan Reynoso habló del objetivo de Universitario del presente año: avanzar en la Copa Libertadores.

“Hemos empezado el año con las pilas muy cargadas. El campeonato genera un respeto y un compromiso distinto. Este año tendríamos que cumplir más objetivos. Uno es la Copa, el otro es un manejo interno que tenemos con los muchachos”, indicó el técnico de la ‘U’ al programa ‘Los titulares’ de Frecuencia Latina.

El ‘Cabezón’ no olvida y quiere su revancha. “No clasificar a la segunda ronda no clasificar nos dejó un mal sabor de boca”, acotó.

Los rivales de la ‘U’ en la Copa Libertadores son Lanús, Blooming y el ganador de la llave G1: Deportivo Táchira vs. Paraguay 3.

“En el papel este grupo es más accesible a diferencia del año pasado. El año pasado éramos el patito feo del grupo, hoy tenemos ligera chances. Eso se comenta en el plano internacional y eso hace que nos vean distinto y que los rivales de otra forma, la exigencia va ser mayor. La exigencia interna que es trascender sea también mayor, pero eso porque tenemos más armas”.

DEFENSA CERRADA
¿Víctor Píriz Alves está roto?. La pregunta le arrancó una sonrisa a Juan Reynoso, quien pasó a defender a su nuevo pupilo.

“La verdad, a veces no comprendo los términos y la intención. Él viene a competir y ayudarnos en la Copa. Tiene un perfil distinto a los delanteros que tenemos. No es lo mismo Labarthe, Alva,. Píriz tiene otro perfil que nos pueden dar en determinados partidos. Él nos da algo distinto.

El ‘Cabezón’ se dio tiempo para inflar el pecho. “Sin pecar de soberbio y meter presión a jugadores, considero que este es mejor plantel individualmente y colectivamente que he tenido en los dos últimos años que tengo como técnico”.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2010

Reynoso habló sobre lo que no le gusta de la prensa

11:29 | “A veces los periodistas hacen que se rompan códigos entre jugadores y entrenadores”, afirmó el técnico de la ‘U’ en un video que circula en YouTube

“Algo importante que vivimos en el ‘98, que siento que en la actualidad no se ha tomado en cuenta, es que nada se filtraba y todo se hablaba de frente. La prensa tenía un acceso bastante limitado a los entrenamientos, pero no solo eso, también a la información”, dijo Juan Reynoso en el 2008 durante un conversatorio en ISIL, y así se puede ver en un video que fue publicado recientemente en YouTube.

Cabe recordar, algo que el técnico crema olvida, es que durante las Eliminatorias del Mundial Francia 98, el programa ‘Goles en Acción’ que era conducido por Alberto Beingolea tuvo en casi toda la competencia, con permiso de Juan Carlos Oblitas, una cámara dentro del vestuario durante los partidos y que registró toda la intimidad de aquella selección de la que él formó parte.

“LA PRENSA DE HOY”
“Hoy en día las cosas no se están manejando bien: de parte del jugador y de parte del periodista, porque ya no se está calificando rendimiento o capacidades. Se está calificando simpatía, quién está dispuesto a hacer una entrevista larga, quién está dispuesto a dar una primicia o filtrar cosas que deben ser del interés del grupo”, continuó el DT en su exposición.

“En esa competencia que tiene el periodismo hoy en día, hace que a veces se rompan códigos internos entre periodistas y lo que es peor, que se rompan códigos entre jugadores y entrenadores”, agregó.

“Si el periodismo suma, si trata de expresar lo que le consta, que lo que investiga lo aterriza en noticia, si no intenta destruir o crear conflictos, es un jugador más. A veces hay partidos que no solo lo ganan los jugadores dentro de la cancha, no solo lo gana el entrenador con un buen planteamiento: lo gana la gente”, remarcó.

¿JUGADOR NÚMERO 12?
“Lima debe ser la ciudad más fácil para poder venir a jugar de visita. No hace frío, ni calor, no hay altura, la cancha siempre está en buenas condiciones, y si a eso le agregamos que los enemigos los tenemos en casa (se refiere a un sector de la prensa), imagínense lo debilitado que puede salir mentalmente el jugador”, concluyó Juan Reynoso.

La prédica del técnico campeón con Universitario apunta hacia una unión a favor de la selección nacional en que la prensa sea el ‘jugador número 12’ y que el público complete una lista interminable para lograr el ansiado pase al Mundial. Para que eso suceda, poco aporta cualquier tipo de medida radical, y eso debería comenzar a comprender el entrenador crema.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2010

Juan Reynoso apunta a la selección: pero antes estudiará en el extranjero

15:23 | El técnico crema primero quiere ser bicampeón con la ‘U’ y tener una buena participación en la Copa Libertadores antes de capacitarse fuera del país

El técnico campeón de Universitario, Juan Reynoso, aspira a dirigir en un futuro la selección peruana, y para ello, viajará al extranjero a capacitarse, reveló el presidente de la Comisión de Fútbol de la ‘U’, Juan Carlos Noli.

“Juan (Reynoso) es un hombre inteligente. Hemos conversado sobre la selección y aspira a convertirse en técnico del selección bicolor, pero en un par de años cuando se haya capacitado más en el extranjero”, declaró Noli a la agencia Andina.

El ‘Cabezón’ tiene dos metas que cumplir antes de ponerse a estudiar. “El objetivo de Juan es salir campeón en el 2010 y lograr un buen trabajo en la Copa Libertadores, y luego tiene planeado irse al extranjero para capacitase y revolucionar el fútbol peruano”, sostuvo Noli.

El DT crema espera que haya cambios en la FPF antes de asumir el cargo de seleccionador. “Reynoso quiere llegar a la selección en condiciones adecuadas, con cambios en la Federación Peruana de Fútbol porque siempre se culpa al entrenador de un fracaso y no se mira el trabajo de los dirigentes”, señaló.

El pensamiento de Reynoso es similar al de Juan Carlos Oblitas, quien ve al ‘Cabezón’ como el futuro técnico del combinado patrio.

TIENE EL PERFIL
El gerente de la “U”, Germán Leguía está seguro que Juan revolucionará la selección peruana luego de su éxito en Universitario en el 2009 y en el 2007, obteniendo el título del Torneo Clausura con el Bolognesi de Tacna.

“Juan ha demostrado ser un técnico capaz de cambiar un equipo de fútbol y volverlo exitoso gracias a la disciplina y seriedad de su trabajo. Eso le hace falta a la selección que terminó como la peor de Sudamérica en estas eliminatorias Mundial Sudáfrica 2010”, indicó.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

Juan Reynoso cumple años y tiene todos los motivos del mundo para celebrarlos

20:06 | El técnico de la ‘U’ apaga 40 velitas hoy. Este es un repaso por los hechos que marcaron su vida.

Por Ángel Hugo Pilares

El destino quiso que, para expiar todas las culpas que años después le achacarían, Juan Máximo Reynoso naciera el Día de los Inocentes y que cada cruz que ha tenido que cargar acabara relegada por un final feliz. Hoy, el técnico del campeón peruano cumple 40 años y lo celebra en el extranjero con su familia. Aquí les presentamos algunos ejemplos de por qué el ‘Cabezón’ tiene motivos para celebrar pese a haber pasado calvarios atroces.

El cambio de camiseta. En enero del 93, Juan Reynoso, uno de los potrillos sobrevivientes a la tragedia del Fokker, cerraba su ciclo con Alianza Lima al no renovar contrato. Daniel Peredo cuenta que un gesto de duda hacia el presidente íntimo de entonces, ‘Beco’ Espantoso, lo lapidó. De inmediato, Jorge Nicolini, presidente crema, lo fichó. Juan Reynoso se puso la camiseta de la ‘U’ después de amenazar al club crema con irse a Cristal. Luego de las fotos oficiales, los hinchas íntimos repudiaron al ‘Cabezón’ y lo hicieron sentir un traidor en cada uno de los clásicos que jugó. Pero Reynoso respondió saliendo campeón con el cuadro crema ese año.

La temporada siguiente emigró a Cruz Azul, donde se convirtió en símbolo. Años después volvería a los clásicos como entrenador: la hinchada aliancista dispuso, en el primer partido que se jugó en Matute, a un grupo de gente detrás de su banca para que lo insultaran. Reynoso no se inmutó y su equipo venció 1-0 con gol de Galliquio (“Hoy me sentí más crema que nunca”, dijo al finalizar el partido). No perdería ninguno de los cuatro clásicos del año (es más, ganaría los cuatro) y, de paso, daría la vuelta olímpica contra el clásico rival en el ‘play off’.

El estigma chileno. En las Eliminatorias a Francia 98, los chilenos pifiaron el himno nacional peruano por altoparlantes y su selección nos venció 4-0. Lo violento del partido siguió a la salida del estadio, cuando la bicolor fue atacada por hinchas mapochos. La versión de Reynoso difiere de la de la prensa: mientras los medios decían que el entonces capitán del seleccionado recibía manotazos sin responder en un aparente estado de shock (lo que delataría una presunta falta de empuje tras la derrota), el hoy técnico afirmaba que fue todo lo contrario.

“Yo le metí varios manazos a un chileno. Luego vinieron los carabineros y me pusieron un bastón en el cuello. Pero aquí todo se tergiversó. Ahora, no sé si en algún momento, cuando los carabineros me agarraron, alguien metió una mano. No me percaté porque varios forzaban a mi alrededor. Yo quería zafarme del bastón que dañaba mi cuello, esa era mi preocupación”, dijo en una entrevista.

En el hervidero que era el Estadio Nacional de Santiago, Juan Reynoso escribió una página que siempre le caerá como si fuera un libro pesado. Muchos achacan a este episodio su mala relación con los medios, la misma que se hizo patente en su última campaña con Universitario. Pese a su falta de carisma mediático, Reynoso se hizo campeón —primero con Bolognesi y luego con la ‘U’— sin esbozar siquiera una sonrisa en público.

El adiós a la selección. La enemistad entre Lánder Alemán y Juan Reynoso provocó que este último se fuera sin pena ni gloria de la selección. En las Eliminatorias a Japón-Corea 2002, Reynoso —como capitán— decidió fajarse por los jugadores para que los dirigentes (con Lánder a la cabeza) pagaran los premios prometidos. El presidente de Alianza Atlético y mano derecha de Manuel Burga, vetó al ex Cruz Azul y Pacho Maturana, el DT, no hizo nada por evitarlo. Peor aun, le ofreció la capitanía a Nolberto Solano, íntimo amigo de Reynoso.

Que Solano se pusiera la banda de capitán fue causa de un cisma entre Juan y Ñol. Percy Olivares, quien fue parte de aquel equipo, no olvidó el hecho y hasta ahora afirma que hubo deslealtad. En cambio, los ahora compadres se amistaron. Tanto, que fue Reynoso el artífice de la llegada del ‘Maestrito’ a la ‘U”, donde Solano fue una de las claves para el campeonato.

Lazos familiares. “Oblitas es mi papá”. La máxima de Juan Máximo ha sido repetida por el ‘Cabezón’ como agradecimiento al técnico que siempre se la jugó por él en la selección. Sin embargo, la consideración hacia Reynoso le costó al ‘Ciego’ un puesto casi seguro en la selección.

“Serás el técnico, pero sin Reynoso”, le dijo, más o menos, Lánder Alemán a Oblitas mientras negociaban su contrato como seleccionador para las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.

La negativa del ‘Ciego’ fue suficiente para que la comisión seleccionadora deje de pensar en él y se decida por Uribe, pero este estigma no le dolió a ninguno de los dos agraviados: el ‘Ciego’ ahora es gerente de Sporting Cristal y en cada entrevista agradece al cielo por no haber llegado a dirigir nuevamente la rojiblanca con Burga al mando de todo, mientras sigue considerando a Reynoso, el técnico del campeón, como su hijo más ilustre.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Juan Reynoso también se solidarizó con Leandro Fleitas y le envió un libro

14:06 | El DT de la “U” hizo llegar un ejemplar de “Hablemos de fútbol”, de Victor Hugo Morales y Roberto Perfumo. Mañana operan al aliancista

El técnico de Universitario, Juan Reynoso, no se olvidó del zaguero aliancista Leandro Fleitas, lesionado de gravedad en el último clásico, y le envió un libro autografiado y con una dedicatoria.

“Quiero agradecer a la gente que se ha preocupado por Leandro, y especialmente a Juan Reynoso”, dijo el padre del futbolista Miguel Fleitas.

Según relató, el técnico de Universitario le hizo llegar un ejemplar autografiado del libro “Hablemos de fútbol”, de Victor Hugo Morales y Roberto Perfumo, con una dedicatoria para el jugador.

Hoy fue a visitar al defensa Roberto Ovelar y se espera que en breve lo haga el entrenador Gustavo Costas.

Ovelar manifestó que pudo conversar con Fleitas y que este se encuentra en buen estado: “Pude conversar con él tranquilamente y me dijo que no le molesta el rostro, pero sí el hombro. Está bastante bien y no quiere dejar de jugar al fútbol”, afirmó.

MAÑANA LO OPERAN
Mientras tanto, el cuerpo médico de Alianza Lima informó a elcomercio.pe que mañana se realizará la cirugía maxilofacial al zaguero. “Está confirmado pero aún no se sabe la hora”, dijo Luis Parra.

Según señaló, el jugador tardaría dos meses en recuperarse pero mucho más tiempo en poder jugar a nivel competitivo. “En medicina dos y dos nunca es cuatro. Uno puede hacer una proyección. Se recuperaría desde el punto de vista de la operación en dos meses, pero también tiene un edema en el lóbulo derecho del cerebro. Eso está controlado y no va a quedar secuelas, pero hay que observarlo, sobre todo porque su cabeza va a golpear.

FLEITAS SE QUEDARÍA EN ALIANZA
Por otro lado, Miguel Fleitas informó que ha tenido un diálogo con el presidente de Alianza Lima y este le aseguró que el jugador se quedaría un año más en el equipo íntimo.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 14, 2009

La filosofía de un técnico ‘Cabezón’

Reynoso se aplicó muy bien en la estrategia. Disciplina, actitud, rotación, pressing... Algunos de los conceptos básicos en el libro de Juan.

Angelo Torres.

Dicen que detrás de todo gran equipo hay una gran cabeza al mando, y eso pasa en la ‘U’. El éxito crema, y el título después de nueve largos años, tiene, en gran parte, un principal responsable: Juan Reynoso, quien impuso la disciplina táctica desde el primer día de entrenamientos cuando decidió dejar de lado a ‘talentosos’ como Mayer Candelo y Donny Neyra para darles paso a trajinadores como Renzo Revoredo, Piero Alva o Rodolfo Espinoza, que quizás no llegan a ser virtuosos pero nunca dan un balón por perdido, un factor inherente al equipo del ‘Cabezón’: todos corren y marcan durante los noventa minutos.

Incluso hasta Nolberto Solano, siendo el jugador referente y con mayor libertad dentro del campo, fue parte de su plan de rotación. El DT nunca mandó una misma oncena en dos partidos seguidos –una práctica muy criticada pero que al final tuvo resultado– porque sabía que el torneo era largo y era mejor tener a todos sus jugadores con continuidad. “Siempre haré sentir a mis jugadores importantes”, se le escuchó decir a Reynoso en los pasillos del Monumental, y así fue. De esa manera cambiaron los nombres, pero la idea futbolística siempre fue la misma: ordenado en todas las líneas, solidez defensiva y velocidad en el ataque. Un planteamiento que suena simple, pero que es difícil de quebrar.

Le dio oportunidades a los juveniles, por convicción y también por necesidad. Es que ante la falta de gol de Perillo y Calheira y la obligación de sumar en la bolsa de los sub 20, la ‘Pulga’ Raúl Ruidíaz debutó y anotó goles importantes. También participaron, pero en menor medida, Joyce Conde, Manuel Calderón, Néstor Duarte y Christian La Torre.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

El día que Reynoso dejó Alianza y se fue a la 'U'

9:02 | En los primeros días de enero de 1993 se concretó la “traición” más grande de nuestro balompié: el “Cabezón” dejó Matute para firmar por su archirrival crema. Conozca los detalles de la increíble negociación y otras dos historial imperdibles

Por Daniel Peredo

I. Enero de 1993.
La selección de Vladimir Popovic se concentró en El Pueblo preparando la Copa América y las Eliminatorias. Después de un entrenamiento, Juan Reynoso solicitó permiso para asistir a la presentación de Alianza. Reynoso llegó a Matute, pero evitó tomarse la foto oficial con el plantel. “Todavía no firmo la renovación de contrato”, explicó y retornó a Santa Clara.

Días después, directivos aliancistas fueron hasta la concentración nacional llevando el documento. El ‘Cabezón’ estuvo de acuerdo con el nuevo contrato, aunque les recordó que había una deuda anterior.

–Esa deuda la vamos a cumplir.

–Lo sé, pero es mejor poner por escrito que me deben.

–Juan, no puedes dudar de la palabra de ‘Beco’ Espantoso.

Los directivos se incomodaron y cortaron la charla. Esta conversación trascendió y el doctor Jorge Alva, médico de la selección y Universitario, llamó al presidente crema Jorge Nicolini.

–Don Jorge, parece que Reynoso no renueva con Alianza.

Jorge Nicolini y Alberto Espantoso eran amigos. Terminada la concentración, Reynoso vuelve a Lima y se reúne con el titular aliancista. Sin embargo, a Espantoso le contaron que el futbolista había ‘dudado’ de su palabra, y lo recibe mal. No hubo acuerdo. El capitán de Alianza cerraba su ciclo en el club. Temeroso de que su relación con Espantoso se deteriorara, Nicolini encarga al tesorero Raúl Montoya la negociación. Apenas se enteró de que Reynoso no seguía en Matute, Montoya lo buscó, hizo una oferta y llegaron a un acuerdo. Luego, lo llevó a Chincha, a la casa de verano de Nicolini, para que cerrara el contrato, pero don Jorge quiso mantener las formas.

–‘Beco’ es mi amigo, que el contrato lo firme Alfredo González, que también está autorizado.

El acuerdo se conoció en la prensa y los directivos de Alianza comenzaron a presionar a los de la ‘U’ con haberlos traicionado. Nicolini ordenó que el documento se rompa y no haya contrato. Montoya se le confesó a Reynoso.

–De acuerdo, entonces me voy a Cristal, porque me llamó el señor Lombardi, inventó una estrategia el ‘Cabezón’.

La ‘U’ y Cristal debían jugar por la Libertadores y los cremas no querían potenciar al enemigo. Se creyeron la historia, volvieron a llamar al jugador y redactaron un nuevo contrato. Finalmente, Juan Reynoso y Alfredo González firmaron en la oficina del ‘Gordo’ en la avenida República de Panamá.

II. 26 de diciembre de 1995.
Universitario y Alianza se concentran para definir, al día siguiente, la clasificación a la Libertadores. El técnico crema Sergio Markarián y el capitán Roberto Martínez no se hablan hace meses. Según Martínez, el entrenador sospechaba de él cuando pedía permiso para visitar a su madre enferma. El maldito cáncer se la llevó y el futbolista quedó resentido con el DT.

La noche previa al clásico, Markarián reunió al plantel y al presidente González.

–Señores, renuncio, conocen de mi mala relación con el futbolista más importante del equipo y temo que el resto se ponga de su lado y no juegue como debe.

Martínez saltó hasta el techo.

–Jamás puse a un compañero en tu contra; en todos los partidos me saqué la m… por el equipo.

La situación se puso tensa y Alfredo González quiso bajarle el tono.

– No jodas, pues, Sergio, ni que Martínez fuera Maradona para influenciar tanto. Además es su último partido y se va de luna de miel con Gisela.

Markarián no daba marcha atrás. No era la primera vez que amenazaba con irse. ‘Camioneta’ Olivares y Alexis Ubillús decidieron hablar.

–Profe, Roberto siempre nos pidió ir para adelante. No sea injusto.

Entre todos convencieron al uruguayo de que quede. La ‘U’ ganó la definición con gol de Martínez. En el festejo, Roberto corrió al banco para abrazar a los suplentes y observó salir a Markarián con los brazos abiertos. Frenó, dio media vuelta y celebró en norte.

Martínez se alejó del fútbol y Markarián renovó para la Copa. Apenas cuatro partidos después, renunció definitivamente.

III. Descentralizado 1980.
Concentración de Alianza Lima antes de un clásico de domingo. El técnico, el paraguayo César Cubilla, dejó a los jugadores en libertad de escuchar misa, pero ordenó el almuerzo al mediodía. El menú era el habitual: tallarines rojos con pollo, ensalada, limonada y postre.

Todos los futbolistas terminaron sus alimentos y esperaban comer el dulce para volver a descansar. El mozo apareció con las dulceras llenas de rodajas de piña al jugo.

El defensor Moisés Palacios, conociendo lo cabulero que era Cubilla, le pasó la voz de inmediato.

–Profesor, ¿ya vio qué hay de postre?

Cubilla se impulso de la mesa como resorte y comenzó a gritar.

–Cómo van a servir piña, quieren que seamos piñas en el clásico, que lo cambien por duraznos.

El clásico terminó empatado. A fin de año, Alianza no entró a la liguilla y Cubilla fue reemplazado por ‘Pitín’ Zegarra. Sin embargo, los duraznos al jugo se convirtieron en el postre oficial y Alianza estuvo hasta febrero del 83 sin perder con Universitario. Fue la mejor racha ante su tradicional rival.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 19, 2009

Reynoso renovó por todo el 2010 con Universitario

El ‘Cabezón’ dio el ‘sí’ y el siguiente paso de la directiva merengue es retener a ‘Ñol’ Solano.

Mucho se habló sobre la negativa de Juan Reynoso por continuar en Ate y sobre la disconformidad de la dirigencia merengue por algunas actitudes del DT para con la prensa. Hoy, todo eso quedó lado y Universitario anunció la renovación del ‘Cabezón’ por todo el 2010.
“Las negociaciones culminaron exitosamente y el director técnico Juan Reynoso oficializó la renovación de su contrato con Universitario de Deportes, asegurando así su permanencia en la institución por todo el 2010 junto a su comando técnico”, señala el club en su página web.

Asimismo, detalla que “el objetivo plasmado por la actual Junta Directiva ha sido el de darle estabilidad al trabajo del primer equipo y continuar con un proceso iniciado en enero de este año, que ha significado tener a Universitario como principal protagonista del torneo”.

Con Reynoso asegurado para la próxima temporada, el objetivo de la dirigencia merengue es convencer a Nolberto Solano para que continúe en el club, así como a los principales referentes del equipo, de cara a la Copa Libertadores 2010, a la cual está prácticamente clasificado.

Cabe recordar que Universitario se encuentra a puertas de las elecciones para elegir a la nueva directiva, proceso en el cual suena fuerte el nombre de Julio Pacheco, quien no ve con buenos ojos a Juan Reynoso.
________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 9, 2009

Las razones de Juan Reynoso para aislar a Universitario

El técnico crema tiene una relación muy difícil con la prensa y en esta nota explica el por qué de su decisión de cerrarle las puertas a los medios.

La relación entre Juan Reynoso y la prensa es muy difícil. El técnico de Universitario quiere mantener alejados a los jugadores de las cámaras, flashes y grabadoras. En esta nota, que le dio a Red Global, explicó los motivos de su polémica decisión.

“Hemos tratado de hacer una isla. Los jugadores no hablan mucho. No están prohibidos de hacerlo. A diario habla un jugador con los periodistas. Acá un jugador dice papas y al día siguiente sale (en los diarios) que dijo camotes, y al final te enfrentan con los rivales por cosas que tú ni siquiera dijiste. Se crea una adrenalina distinta”, dijo el “Cabezón”.

Reynoso aseguró que cuando llegó a la “U” “algunos periodistas tomaban fotos en el camarín a los jugadores en paños menores” por lo que decidió poner un orden. Este sistema, al parecer, le funciona al técnico que ha logrado mantener concentrados a los jugadores para seguir liderando el Grupo B, a cuatro fechas del final de la Liguilla del Descentralizado.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 7, 2009

¿Qué tienes en la cabeza?

Juan Reynoso cerró la puerta a los medios y amenazó con mantener la medida hasta fin de año.

El técnico de Universitario, Juan Reynoso, se ha vuelto un dolor de cabeza para la prensa deportiva. Ayer, una vez más, el ex capitán de la selección no permitió el ingreso de los periodistas, según él, por haber cometido un desorden en la práctica del jueves.

Pero los desplantes del DT hacia los medios no son novedad. Los tuvo como jugador y, también, en su anterior etapa al frente de Bolognesi, cuando se peleó con la prensa de Tacna.

Aun así, en sus primeros pasos como técnico de la “U’ se vio a un Reynoso distinto, que parecía entender lo que significaba dirigir a un cuadro grande. Sin embargo, conforme pasaron los días y se dieron algunos resultados desfavorables, el “Cabezón’ mostró su animadversión, la mayoría de veces gratuita, hacia los periodistas.

“El que se juega una pichanga con los periodistas, el que les hace una parrillita, el que les invita un chifa, ese es el capaz. A mí no me gusta ser parte del circo”, dijo hace algunas semanas en una entrevista televisiva cuando se le consultó sobre los medios.

Para entonces, Reynoso ya había roto la relación con la prensa, a la que acusó de estar buscando siempre la polémica. No obstante, el DT fue el primero que generó anticuerpos. Ocurrió tras la eliminación de la “U’ en la Copa Libertadores, cuando insinuó que la prensa peruana era excesivamente triunfalista y que seguro lo iba a matar. En otra ocasión, en su afán de que no le tomaran una foto, bajó de espaldas las escaleras que dan al campo del Monumental. “Qué pesados son, miren cómo voy a bajar”, les gritó a los fotógrafos. Lo de ayer, lamentablemente, fue una raya más al tigre.

DESCARGO. Por otra parte, el gerente de la “U’, Antonio García Pye, se presentó ante la comisión del Congreso que investiga la crisis del deporte. Allí admitió que viajó a Asunción para cobrar 98 mil dólares de la Conmebol, pero negó haber ingresado el dinero en efectivo pues trajo un cheque por ese monto.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

¿La venganza del ‘Cabezón’ Reynoso contra la prensa?

12:26 | Ayer el DT de la ‘U’ “invitó” a solo dos medios para que cubran el entrenamiento crema y escribió un capítulo más en su conflictiva relación con los medios de comunicación

No se sabe si a cinco fechas del final de las liguillas, Juan Reynoso quiere que su plantel goce de tranquilidad, o es que los nervios han hecho cada vez más patente su animadversión a la prensa. Lo cierto es que el técnico de Universitario ha tenido, una vez más, una de esas incomprensibles reacciones contra los medios de prensa. Todo, por una foto.

Una producción fotográfica hecha el jueves pasado entre una de las figuras del equipo (Solano) y la joven revelación (Ruidíaz), autorizada por ambos jugadores, hizo estallar a Juan Reynoso, quien ayer mandó a decir a los periodistas que se encontraban en la puerta de Campo Mar, que solo tendrían permiso para cubrir las prácticas los dos medios “que mejor se habían portado” aquel día.

Según se supo, Reynoso había observado la sesión de fotos oculto en un lugar estratégico del predio de playa crema y habría decidido “castigar” a los hombres de prensa por lo que él consideró “un desorden”.

El asunto es que esta no es la primera vez que el ‘Cabezón’ ha demostrado abiertamente que mira mal a la prensa. Ya hace más de dos meses que no habla con la prensa escrita y últimamente ha ofrecido entrevistas solo a dos canales de TV. En una de ellas, justamente, tuvo uno de sus más claros exabruptos.

—Aquí el capaz no es el más capaz. Aquí (en el Perú) consideran capaz a quien hace una parrillita o juega una pichanga con los periodistas, el que los invita a un chifa –-dijo aquella vez a El Deportivo.

Tiempo después, lo de Reynoso se ha vuelto compulsivo. Pasa sin declarar —a veces, sin saludar—- a los medios y cuando alguno lo aborda puede llegar a responder con un silencio sepulcral o con algún agravio, como le pasó al periodista Alan Diez.

Luego de que la ‘U’ venciera a Melgar el 24 de octubre pasado, Diez se acercó a Reynoso al final del partido y trató de entrevistarlo a sabiendas de que el DT vive en silencio. Sin embargo, esta vez el ‘Cabezón’ no se quedó callado y le soltó un par de comentarios desagradables. Básicamente, le dijo que era “un payaso”.

Hoy, luego del incidente en Campo Mar, la prensa recuerda que el técnico crema ha tenido un par de gestos de lo más incomprensibles: una vez llegó al extremo de bajar las escaleras del Monumental de espaldas, para evitar que los fotógrafos tomen imágenes de su rostro y acusó a los medios de exigirle exclusivas con el fin de “mejorar su relación con los medios”.

Lo de Juan Reynoso es quizás una venganza atrasada. Hace muchos años los medios le increparon duramente su actitud durante aquel partido que la selección peruana perdió 4-0 ante Chile en las Eliminatorias a Francia 98. Desde entonces, la conflictiva relación de Reynoso y los periodistas fue aún peor. Quizás por eso es que se hizo DT, que volvió al Perú y que aceptó dirigir en un equipo grande como Universitario: para poder tener su revancha.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

Reynoso: "Aquí llaman capaz al DT que come un chifa con los periodistas"

0:31 | El técnico de la ‘U’ defiende su sistema de rotación de jugadores, respalda a Chemo y asegura que el fútbol peruano se ha estancado desde 1982

El entrenador de Universitario de Deportes, Juan Reynoso, cuestionado por la prensa peruana por sus malos modales a la hora de declarar, aseguró que “se está generando una cultura que no es sana para el país ni para el deporte”.

“Aquí el capaz no es el más capaz. Aquí (en el Perú) consideran capaz a quien hace una parrillita o juega una pichanga con los periodistas, el que los invita a un chifa”, aseguró el DT en el programa de TV “El Deportivo” de ATV.

No obstane, el popular ‘Cabezón’ señaló que le gustaría dirigir al menos por dos años más en el medio local, aunque no confirmó si en la ‘U’ o en otro equipo.

DEFIENDE SU SISTEMA DE ROTACIÓN
Consultado por su cuestionado sistema de rotación de jugadores, quien alguna vez fuera capitán de la selección peruana aseveró que “esto de la rotación parte de planteles amplios donde se valora la competitividad”.

“No puede haber rotación si el suplente no le compite al posible titular. Eso lo hacen los grandes equipos del mundo, cada vez se escucha más la palabra rotación. Los jugadores no pierden continuidad: Nuestros entrenamientos son más duros que muchos partidos oficiales. Eso te lo firmo”, señaló el también ex jugador del Cruz Azul mexicano.

Además, justificó la salida de Universitario del delantero Carlos Orejuela, actualmente en el Total Chalaco, “porque no iba a tener más continuidad”, y aseguró que la contratación del mexicano Emmanuel Cerda, quien no tiene mayor cartel futbolístico, “se va a ir consolidando, igual que lo hizo (el volante, también mexicano) Fito Espinoza”.

“CONFÍO A CIEGAS EN CHEMO DEL SOLAR”
Reynoso añadió que confía “a ciegas” en el DT de la selección nacional, Chemo del Solar, y pidió no echarle la culpa de la desastrosa campaña de la blanquirroja, que está eliminada y en último lugar de la tabla.

Por último, el técnico crema aseguró que el fútbol peruano -tanto a nivel de jugadores, técnicos y a nivel dirigencial- se quedó estancado tras la última participación mundialista en España 82.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2009

Juan Reynoso: “Quiero ser campeón para entrar en la historia de la ‘U’”

23:33 | A pocas horas del debut merengue en la liguilla ‘B’, el técnico del cuadro crema -quien no suele declarar a la prensa- señaló que está ilusionado con llegar al título

Juan Reynoso hace un tiempo entró en cura de silencio. No habla con los medios, pero hoy lo hizo para la página web de Universitario de Deportes, donde confesó su intención más profunda: aparecer en los anales del cuadro crema como el entrenador que sacó campeón al equipo después de nueve años.

Reynoso fue consultado sobre si siente la presión de la hinchada que desea ver como campeón al equipo merengue y respondió así: “Tanto como presión, no. Más bien, estamos ilusionados con el desafío de salir campeones con la ‘U’ después de varios años en que no ha sido posible serlo. Entrar en la historia del club, como campeones, es algo que perdura en el tiempo. Por ese gran objetivo nos estamos sacrificando y poniendo todo de nuestra parte, para poderlo alcanzar y cumplir con nuestras metas y darle una inmensa alegría a los numerosos hinchas de este gran club”.

Sobre la actual campaña Reynoso resaltó los méritos de su equipo: “Con este formato de torneo, el objetivo era quedar arriba en uno de los dos grupos y eso se ha conseguido, como tener una buena diferencia de puntos en relación a nuestro más cercano perseguidor”, apuntó.

“Si tenemos en cuenta que hemos jugado la Copa libertadores, que hemos tenido que planificar cumplir con la bolsa de los minutos, que hemos cedido jugadores a la selección a lo largo de estos ocho meses, más el hecho de algunos jugadores con lesiones prolongadas; sí, estamos conformes”, añadió.

Reynoso resaltó los objetivos que ha logrado su equipo: “Una aceptable campaña en la Copa Libertadores (…),alternar y darle continuidad a jugadores Sub 20 (…), entrar a la siguiente etapa del torneo con las expectativas intactas de pelear por el campeonato (…) y optimizar el rendimiento de los jugadores en lo individual y colectivo”.

El DT aseguró que el fixture “le viene bien a su equipo” por un motivo: “Los partidos en altura nos llegaron lo más pronto, para poder aprovechar el reacondicionamiento físico que hemos hecho en estas dos semanas de receso”.

Finalmente, el técnico dijo estar sorprendido por el nivel del torneo: “Ha sido un torneo mucho más competitivo que años anteriores”, indicó. “Es bastante mejor que hace una década. Me parece que el fútbol peruano y, ojalá no me equivoque, está en una etapa de transición hacia un fútbol con mejor dinámica e intensidad”, agregó.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Orejuela: “Dejé la ‘U’ porque Reynoso me dijo que no iba a contar conmigo”

16:11 | El ex delantero crema reveló los motivos de su salida del cuadro crema al ser presentado en Total Chalaco junto al paraguayo Hugo Miranda.

Carlos Orejuela relató que buscó una salida de Universitario desde que el técnico le comentó que no formaría parte del equipo titular y que no participaría de los trabajos tácticos en las prácticas.

“Lo que me llevó a salir de la “U” fue que el profesor (Reynoso) me dijo que no iba a contar conmigo, que no estaba en sus planes. Lo que pasó fue lo que muchos especularon: seguí entrenando, pero llegó la oportunidad de este equipo y otros varios a los que también agradezco. Todos saben del cariño que le tengo a la “U”, de lo agradecido que estoy con la institución y los hinchas, pero si no iba a tener la posibilidad de jugar no me podía quedar”, contó el delantero.

“Siempre trabajé para dar lo mejor de mí y cuando jugué lo hice de la mejor manera, hice goles y generé opciones de gol”, añadió.

DESCARTÓ BOLO
El jugador se encargó de desmentir que el club haya intentado enviarlo a préstamo a Coronel Bolognesi para poder fichar a ‘Cachito’ Ramírez, posibilidad a la que, según los medios, él se había negado, con lo que se cayó el fichaje del mediocampista de la frontera.

“Nunca me dijeron que iba a ser prestado. Eso es la especulación de un periódico. Nunca pasó eso. ¿Ustedes creen que yo me iba a ir así? Lo único que dijo es que no iba a contar conmigo ni para jugar ni para los trabajos tácticos. No fue que yo me molestara porque estaba reclamando continuidad. Me da mucha pena que hayan querido venderlo así, pero cuando me toque regresar lo haré de la mejor manera”, señaló.

Al ser consultado si se fue de la ‘U’ molesto con el entrenador: “No busquen hacer una novela de esto. No quiero ninguna pelea con Juan (Reynoso). Él ha sido directo”, dijo.

REFUERZO GUARANÍ
Orejuela fue presentado en Total Chalaco esta tarde junto al refuerzo paraguayo Hugo Miranda, quien espera tener un buen desempeño en el cuadro del puerto. “Las expectativas son muy grandes. Estamos esperanzados en llevar a Total Chalaco a un lugar de preponderancia y llegar alto al campeonato”, dijo Miranda, quien ha pasado por el Sport Colombia (Paraguay), el Myllykosken Pallo (Finlandia) y Cerro Porteño. “Regresé a Cerro Porteño de Paraguay, lamentablemente llegué un poco tarde y no tuve muchas posibilidades de jugar, así que me quedo acá hasta diciembre”, dijo.

Troadio Duarte, mediocampista y capitán del 3 de febrero del fútbol guaraní, llega este jueves para incorporarse al equipo del puerto.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Reynoso explica por qué no suele declarar: 'Si fuera invisible sería feliz'

7:06 | El DT de la ‘U’ rompió su silencio para autocalificarse como un ermitaño. “En la cancha soy el entrenador y a veces hasta el sargento”, dijo

“El presente marca que el equipo ha hecho un envión hacia arriba, y eso nos permitió recuperar la punta. Hoy, casi ocho meses después de tener al equipo, la ‘U’ como tal ha crecido. Entramos a la tercera etapa y llegamos afiladitos”, afirmó Juan Reynoso en el programa “Partido Aparte” de la televisora de cable CMD.

El ‘Cabezón’ habló de los temas concernientes a Universitario, su experiencia en el equipo crema y la evolución de su plantel, y de algunos temas de fondo del fútbol peruano como la selección. “Chemo es el menos culpable, ha sido acribillado, y pienso que el entorno tiene mucho que ver”. El entrenador del líder también desmenuzó las razones de su distanciamiento con la prensa.

REYNOSO Y LA PRENSA
“¿Tienes guardado algún tipo de resentimiento de tu época como futbolista?”, le preguntó el periodista Daniel Peredo. “Para mí fue una buena terapia lo de México. Me fui bastante frustrado y dolido, pero regresé con otro envión anímico y con un reconocimiento que no había tenido en mi país, y eso terminó siendo una carta aval para mí. Nunca me interesó venderme. Soy ermitaño, no salgo de mi casa. Si yo fuera invisible sería feliz”, sentenció Reynoso.

“Yo trato que la relación sea muy profesional: ni muy cercana ni muy lejana. Pero es un término que a algunos no les queda muy claro. Cuando era jugador era ‘el engreído’, ‘el agrandado’, ‘el sobrado’. Ahora como técnico soy ‘el soberbio’, ‘el arrogante’, y mucha gente ya me encasilló en esos términos. No soy de organizar una ‘pichanga’ con los periodistas y terminar en una parrilla. Prefiero marcar distancias en lo profesional a tener el teléfono abierto a alguien y decirle: fíltrame esto, tengo este dato. Quizás es a lo que están acostumbrados a que uno quede bien con ellos y que te terminen chantajeando para que al final saquen una nota”, explicó.

“Lo que me terminó molestando es que el periodismo está para informar con la verdad. Ahora mal informan e inventan. Han dicho que he contratado seguridad, que he comprado vallas. No soy el presidente de la ‘U’, no tengo tanto poder. Yo me enteré el martes, en el entrenamiento, de lo que había pasado. Estoy sorprendido cómo uno le puede caer tan mal a cierta gente”, señaló. “Yo quisiera hablar más, y una parte importante es lo que reboten de esta nota. Me gustaría seguir hablando con los medios, sobre todo en televisión y radios, porque en los medios escritos yo veo que no hay forma de revertir la situación. Ojalá se pueda revertir, estoy llano a querer dejar algo”.

LA SELECCIÓN
“Acá yo no he visto ‘ponte la blanquirroja’. No vivimos las Eliminatorias como si fuéramos uno solo, y en eso tendríamos que colaborar todos”, afirmó Reynoso. “Si te cae bien el técnico y te caen mal los jugadores, ponte la blanquirroja, es el país el que está compitiendo”, recomendó. “Con el talento que hay acá podríamos competir más arriba y tranquilos”.

“Creo que ha sido un accidente. El tema de Eliminatorias nos tiene que marcar, cosas buenas y cosas malas, pero que no sea borrón y cuenta nueva, porque yo veo después de todos los procesos de Eliminatorias el mismo verso, el mismo mea culpa de todo el entorno, y al siguiente proceso a la carga con los mismos errores. Siento que Chemo es muy inteligente y hay cosas que él ha vivido en la interna y las tiene que transmitir para todos estar alerta. Al final Chemo es el menos culpable, ha sido acribillado, y pienso que el entorno tiene mucho que ver”.

UN EQUIPO EN SU CABEZA
“Todavía añoramos a los del setenta, de los ochenta, los que hacen un taco o una huacha. A los que les gustan las ‘paredes’ hay que comprarles una máquina del tiempo”. Reynoso resalta “la competitividad” en su método de trabajo. “A mí no me interesa que lleguen al entrenamiento y sepan qué se va a hacer. El que se siente titular no rinde al máximo. Todo el año no es la misma carga. Me interesa que el jugador, una vez que empieza el entrenamiento, debe pensar que es competencia”, explicó.

“Si bien ahorita el punto más alto, desde la competitividad, es la de (Luis) Llontop con (Raúl) Fernández, no quisiera dejar de lado a Paco (Bazán)”, acotó. El plantel “al principio tenía desconfianza (por su trabajo), pero ahora lo recibe bien. Costó al principio, el jugador de la ‘U’ es muy receptivo. Al principio, incluso los más experimentados tenían dudas por si iban a jugar poco”, confesó.

“Las cosas han fluido de forma natural. Se ha respetado bien el presente de acuerdo a cómo ha evolucionado el torneo. Tuvimos un primer momento que fue la Libertadores, jugando solo con un sistema. Después del bajón de quedar eliminados, aprovechamos una fecha FIFA para recuperarnos y así poder levantarnos”.

“En la cancha soy el entrenador y a veces hasta el sargento. No solo depende del entrenador, mucho depende también del plantel. La mejor forma de motivar a los de abajo es dándole minutos. Por ejemplo, el ‘Chino’ Labarthe todos dicen ahora que es el titular indiscutible, pero él sabe que no se puede sentir titular absoluto, detrás vienen Joyce (Conde), (Christian) La Torre, Piero (Alva), y Rony Calheira: de él queremos ver al goleador del año pasado”, apuntó.

ROTACIÓN DEL EQUIPO
“Todo parte de la comunicación que tenemos con los jugadores. Cuando vienen las fecha dobles vamos manejando y rotando, previa conversación con los jugadores, y decidimos quién puede jugar o no. Nosotros durante la semana no hacemos equipo A o equipo B”.

“Cuando hacemos estos partidos de mixtura, salen encuentros muy apretados. Hay jugadores que se juegan la vida y como un premio los incluimos en el equipo titular. Hay que ser congruentes con lo que hacemos, el jugador es muy inteligente”.

“En ataque buscamos contundencia y no perder la pelota tan rápido después de recuperarla. Nosotros cargamos con un pasivo que nos peso en copa. Muchos llegan con poca información de lo que es el fútbol profesional, pero estoy muy agradecido a los jugadores. Hay mucha química”, concluyó.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

Juan Reynoso retomará en dos semanas diálogo con la prensa

13:12 | Vicepresidente de Universitario, Jaime León, dijo que el DT crema está dolido por los ataques de algunos periodistas.

(ANDINA).- El vicepresidente de Universitario de Deportes, Jaime León, aseguró que el técnico Juan Reynoso retomará en dos semanas el diálogo con la prensa, luego de las acusaciones de realizar preguntas condicionadas con el propósito de generar polémica.

“En dos semanas como máximo Reynoso volverá a dialogar con la prensa. Entiendo la molestia de ambas partes, pero lo más apropiado sería que los periodistas conversen con Juan y aclaren los temas”, sostuvo León a la agencia Andina.

Dijo que Juan Reynoso está dolido por los ataques de parte de algunos periodistas, pero deberá entender que es importante mantener buenas relaciones con la prensa.

“Nosotros le hemos brindando a la prensa todas las facilidades para que realice su labor periodística, pero hay cosas que disgustaron mucho a Juan que prefirió alejarse y concentrarse de lleno en el Campeonato Descentralizado, en el que tiene que mantener el liderato”, manifestó León.

De otro lado negó que la continuidad de Reynoso en la “U” esté cuestionada.

“A la dirigencia le gusta el trabajo de Juan que tiene toda su confianza. Sería ilógico sacarlo cuando el equipo marcha puntero y cuenta con la defensa mas sólida de este campeonato”, declaró León.

Precisó que en la última reunión de la Comisión de Fútbol se tocaron temas internos pero nada relacionado al caso Reynoso.

“La permanencia de Reynoso no está condicionada a resultados, tampoco le renovamos la confianza porque es algo que nunca le quitamos porque nunca nos defraudó”, señaló.

León evitó hablar del Sport Huancayo que prometió golear a Universitario este fin de semana.

“Todos los equipos quieren hacer un buen partido ante Universitario y esto se debe a que somos un equipo grande, con historia”, indicó.

El cuadro crema es el máximo líder del Descentralizado con 49 puntos, en tanto que su rival Sport Huancayo marcha tercero con 43 unidades.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

Carlos Galván: “Nadie puede obligar a Reynoso hablar con la prensa”

15:37 | El capitán de la ‘U’ pidió que respeten la decisión del técnico y aseguró que más importante es que el equipo refleje su trabajo en el campo

“Juan (Reynoso) es el entrenador y esa es su decisión. Él tiene voz propia y tanto nosotros como ustedes (periodistas) tienen que compartirlo. Nadie le puede decir, Juan tienes que hablar”, dijo Carlos Gálvan sobre el “silencio” de Juan Reynoso de no hablar con la prensa.

“No creo que el hincha de la ‘U’ quiera escuchar sus declaraciones. Lo que habla el entrenador se ve reflejado dentro de la cancha. Todo lo que Juan (Reynoso) transmite durante la semana, se verá en el campo este domingo. Y, si en el partidos estamos medios dormidos, nos dará un grito ya sea él o sus asistentes”, acotó.

Si la ausencia de Juan Reynoso, quien estará en el banco tras la apelación a su sanción de dos fechas, les hubiera afectado, el ‘Negro’ afirmó “El técnico no juega, somos nosotros los que lo hacemos”. Carlos Gálvan se negó hablar de la actuación de los árbitros peruanos, pero pidió que recuerden las palabras del juez internacional Horacio Elizondo, quien dijo que varios árbitros peruanos habían desaprobado en reglas de arbitraje.

Con Claudio Techera, técnico de Melgar, se ha enfrentado varias veces y espera salir nuevamente victorioso. “Yo pienso ganar este partido. Zúñiga y García son jugadores importantes, dos tanques. Sé que García no llega, pero ‘Cachete’ puede llegar”, indicó.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 3, 2009

Gino Pinasco: “A Reynoso lo maltratan bien feo”

13:13 | Así respaldó el presidente de la ‘U’ la actitud de su técnico ante los periodistas. “Quiero vivir en paz con la prensa”, señaló el directivo

El plantel entrena por la tarde, pero el presidente del club apareció por el monumental para asistir a una reunión de comisión de fútbol que fue postergada para mañana. Gino Pinasco aprovechó el momento para dialogar con elcomercio.com.pe. “Juan Reynoso tiene todo el respaldo”, se apuró en decir el máximo directivo crema.

“El hincha puede decirle de todo al entrenador, pero yo como presidente tengo que respetarlo. Por eso confiamos en nuestro técnico. Lo que le digamos a Reynoso queda en privado”, agregó Pinasco, quien también opinó sobre el cortocircuito entre el DT y la prensa.

“Estas cosas hay que arreglarlas. Todo tenemos que poner un poco de nuestra parte. A Reynoso lo maltratan bien feo. La prensa puede criticar, pero con respeto. Queremos vivir en paz con la prensa. Todos los equipos necesitan de la prensa y la ‘U’ también la necesita, así como la prensa también nos necesita. Tiene que haber críticas pero alturadas”, apuntó.

“Me hubiera gustado que el equipo tenga más ventaja: seis o siete puntos sería lindo. Siendo punteros uno siempre se siente mejor”, refirió.

CONFIANZA TOTAL
“La tabla esta pegada, el campeonato no es fácil y queda bastante por jugar, pero confío en que seremos campeones”, presagió el titular crema. “Tengo fe y confianza en el cuerpo técnico y en los jugadores”, de cara hacia el título del Descentralizado.

“Como hincha me gustaría definir la final. Preferiría que nos agarremos con Alianza Lima en el mismo grupo (en la liguilla) por que llenaríamos el estadio, pero como hincha me gustaría encontrarlo recién en la final”, concluyó.
______________________

EL COMERCIO JULIO 31, 2009

Gino Pinasco le enmienda la plana a Reynoso: “La ‘U’ necesita de la prensa”

14:00 | Tras la decisión del DT de no declarar a los medios, el presidente de Universitario se mostró contrario a la medida

La cura de silencio que Juan Reynoso ha sido refutada. Primero, adujo una supuesta malicia de parte de la prensa deportiva para decirle a sus jugadores que no hablen con los medios. Luego, decidió dejar de declarar a los medios y su posición más radical se dio ayer, cuando pasó de largo mientras los periodistas esperaban sus declaraciones en conferencia de prensa.

Sin embargo, el presidente de Universitario de Deportes, Gino Pinasco, lanzó un mensaje a los periodistas y al DT, conminando al técnico que deponga su actitud.

“Se ha creado un problema, pero a veces el periodismo es duro. Hay que evitar este tipo de posiciones, la ‘U’ necesita de la prensa. Quizás en el caso de Reynoso hubo algún maltrato, pero hay que mediar entre las partes y tratar de solucionar. Esto porque no es grato para nadie que haya diferencias tan grandes. Haré todo lo posible para que se arregle este problema”, dijo el directivo en declaraciones a radio Unión.

“Hay que tranquilizarse, bajar los ánimos que están caldeados y llegar a una buena convivencia”, añadió.
______________________
DEPORTE TOTAL 31 07 09

DE BRONCAS Y PATALETAS
El cierrapuertas de Ripley
Por: Miguel Villegas

En verano todo parecía bonito. Juan Reynoso le daba su primera nota como técnico de la “U” a El Comercio y la charla transcurría entre su pasado como futbolista, la experiencia mexicana, la relación con Alianza, su asumido (y renovado) papel de hincha crema. “La relación será de respeto. Me cuesta pero he cambiado. Me han hecho entender eso”, decía Reynoso sobre su nueva relación con los periodistas. A Juan Máximo le cuesta sonreír ante el fotógrafo pero sonríe. Y con esa misma cara, hora y media después de la nota, Reynoso se va diciendo:

—Bueno, gracias. Hasta diciembre.

EL CASO AUTUORI
“Vete filho de tu mami”. Con el sarcasmo que lo distingue, un diario de circulación nacional titula así la eliminación de Perú de la Copa América. Es 2004. La voz de Paulo Autuori solo va a escucharse en los parlantes del Congreso. Autuori se distanció de los periodistas tras una publicación en la que se sugería que dos seleccionados —Rebosio y Solano— se juerguearon. A Paulo, los genios de “El especial del humor” lo rebautizarían como “Mudinho”. A las conferencias pospartidos de la Copa América nunca asistió. Lo mandaba a “Pitín” Zegarra, su asistente. Después, el Congreso sí le abriría la boca al brasileño.

EL CASO MARKARIÁN
Una mañana de 1994 el viejo Lolo Fernández dejó de ser un estadio histórico para convertirse en una jaula nuevecita: el técnico de la “U” Sergio Markarián decidió alejarse —y distanciar a su plantel— de los reporteros de Deportes, pues, ya se sabe, estos hombrecillos solo conocen de infamias y lo exageran todo. Y hasta mienten, habrase visto. El “Mago” mandó colocar una reja a la que, para ir a tono, pintaron de guinda. Y para que nadie dijera que tiene mal gusto —solo mal genio— ordenó clavar largas planchas de triplay, digamos, color crema. Por un lado nosotros, por un lado ellos. Días antes había echado a Jorge Amado Nunes.

EL CASO CRISTAL
El Sporting juega los domingos y de lunes a viernes es una empresa. Los 30 se paga siempre y dos veces al año se recibe la grati. Cuando los jugadores se enfadan, eso sí, recurren al famoso cierrapuertas.
La leyenda dice que Jorge Soto ha sido el histórico caudillo que prefiere a los periodistas de lejos. Quizá a él se deba esta ley cervecera: la fiesta es adentro, ustedes afuera. Hoy, en Cristal solo hay acceso dos veces por semana (martes y viernes). Los demás días, bronceador o maca caliente para aguantar calor o frío, según toque. Es chévere el trabajito, no crea.

EL CASO ALIANZA
En Matute se respeta la intimidad. Casi todos los técnicos que pasaron le dijeron sí a los periodistas (pero de lejitos). Horario fijo: dos veces por semana se habla en conferencia. Eso sí, puedes ver la práctica y tomarte fotos con el fondo de paredes limpiecitas de la Unidad Vecinal. Solo cuando los angelitos negros son ampayados —Alianza luce a sus símbolos Jayo y Waldir, acaso los más ampayados en la historia— ahí sí, chau, esperen en Abtao. En 1999 un diario publicó que “Puchungo” Yáñez se había amanecido festejando en la avenida La Marina. Al día siguiente adustos ejemplares de la barra brava grone esperaban con diligencia a los autores de la nota. Gestos de amor como este nunca podrán ser pagados por escribas y radioloros.
______________________

LA REPUBLICA JULIO 10, 2008

“Gareca no va a ir a la selección”
Gino Pinasco descarta que técnico argentino abandone la crema y le propondrá contrato hasta el 2010.

Ángelo Torres Z.

Una vocal llena su vida"La meta es ser campeón nacional y hacer una gran Copa Sudamericana", sostiene Pinasco.

Es el presidente del club, pero habla y siente como hincha. Gino Pinasco, titular de Universitario de Deportes, mandó un mensaje tranquilizante a todos los simpatizantes merengues: "Gareca no se va, eso lo firmo, ponlo así por favor"...

El técnico argentino que les dio nuevamente un título tras seis años de sequía seguirá dirigiendo en Ate. "Solo faltan algunos detalles para la renovación", agrega muy seguro el presidente crema.

-¿Cómo va el tema de la renovación de Gareca, entonces?

En la madrugada llegaba de Argentina (hoy) y se reincorpora inmediatamente a los entrenamientos del equipo. El viernes nos vamos a reunir, pero no creo que haya problemas. Las conversaciones están muy avanzadas. Personalmente, quiero que se quede hasta marzo del 2010 cuando termina mi mandato, esa es la idea.

-¿Qué les dijo en la última reunión a los dirigentes?

Que está muy feliz en la 'U' y en el Perú. Que todos lo han tratado muy bien y que le tiene un cariño especial al club. No se quiere ir de Universitario, se siente cómodo.

-Se rumorea que podría tomar el mando de la selección si la nueva comisión lo decide así.

No pensamos dejar ir a Gareca a dos semanas de la Copa Sudamericana. Como dice la barra: "Ohh, Gareca no se va..." Ni así le ofrezcan la selección sin dejar la 'U'. No se pueden hacer dos labores a la vez.

-¿Gareca ha pedido algún refuerzo para la Sudamericana?

No. No nos ha mencionado ningún jugador y solo nos falta tres semanas para jugar. Espero que los hinchas llenen el estadio. Veo difícil contratar a alguien por ahora.

NUEVA COMISIÓN

"Hoy o mañana se define si la ADFP estará al mando de la comisión Sudáfrica 2010. Rafael Rizo Patrón hará llegar nuestros requerimientos a Manuel Burga y él decidirá si las acepta o no", enfatiza el mandamás merengue.

-¿Aceptaría o no ser el nuevo presidente de la comisión Sudáfrica 2010?...

No. Yo no podría integrar la comisión porque estoy dedicado a la 'U'. Me falta mucho por hacer y en este momento no tengo tiempo para estar allí, pero cualquier otro miembro de la directiva de Universitario podría integrarla. Además, yo creo que nos deberían dar la comisión hasta el 2014 para pensar en hacer un trabajo a largo plazo.

EN CALIENTE

"Gareca sabe llegar al jugador. Siempre mantuvo al grupo unido y mentalizado en los objetivos trazados".

Raúl Fernández
Arquero de Universitario

Ofertas son especulaciones

Pinasco también habló sobre las ofertas por Donny Neyra y Raúl Fernández. " Solo son especulaciones. Se decía que un empresario había venido a ver a Raúl ante Cienciano, pero hasta ahora no recibimos una oferta formal por alguno de los dos. Fernández aún puede crecer mucho y estamos muy contentos con su rendimiento. Con Donny tampoco hay nada por ahora", indicó.

No quiso responderle a Franco Navarro, Juan Carlos Oblitas y Roberto Palacios, quienes restaron méritos al campeonato de la 'U' diciendo que los árbitros los habían favorecido. "Respeto mucho a los tres, pero creo que lo declararon en un momento de calentura. Universitario fue largamente el mejor", finalizó.
____________________________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: Undisclosed-Recipient:;
Sent: Sunday, March 18, 2007 7:20 PM
Subject: DALE ALEGRIA, ALEGRIA A MI CORAZON QUE EL GORDO YA MURIO Y PINASCO POR FIN GANO!!

Sr. Director:

Tremenda responsabilidad la que ha asumido el Sr. Gino Pinasco con su triunfo electoral ante el inefable y desprestigiado Alfredo Gonzales, ex padre de la patria y dirigente matonesco que pudo haber hecho muchas cosas buenas con una mano, pero la embarro con la otra. Ante tal incertidumbre, malos tratos, malos equipos, deudas por doquier y descalabro total se da este triunfo electoral del ex regidor de Santiago de Surco, un hombre integro, de muy buenos modales, con mucho amor por su equipo y con muchas ganas de llevar a Universitario de Deportes al sitial de donde nunca debió bajar: Ser unos de los equipos fuertes´de nuestro país, con grandes aspiraciones internacionales y no el equipo peruano que da verguenza en cuanto torneo internacional se presenta.

Ahora bien, el Sr. Pinasco tambien no es el elixir de la juventud, ni la última chupada del mango que llevará a la "U" a ser un Milan o un Manchester, o siquiera un Boca o un LDU o una Católica de Chile. No. El Sr. Pinasco tendrá que poner en orden primero el descalabro que va a encontrar, parar el club, honrar las deudas que seguramente encontrará impagables y entonces pasado tremendo escollo recién podremos ver o apostar por un real equipo que llene estadios y de alegría a nuestro corazón.Mientras tanto, esperemos que la gente, ahora sí, apoye el club asistiendo a los estadios, sabiendo que con estas contribuciones (de las taquillas) serán ahora bien administradas, sin temor a la coima y al robo. Como verdaderos hinchas del club de mis amores, estamos a la orden Sr. Pinasco.

Y nos despedimos con aquellos hermosa canción de Fito Páez: "Dale alegría, alegría a mi corazon que el gordo ya murió y Pinasco por fin ganoooooooooooooooo".

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares