JORGE CHAVEZ ES EL AEROPUERTO LIDER EN SUDAMERICA 2010, SEGUN "THE WALL STREET JOURNAL"


EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2010

Jorge Chávez es el Aeropuerto Líder en Sudamérica 2010, según "The Wall Street Journal"

Premio es considerado el “Óscar” de la industria del turismo y viajes. El terminal peruano se impuso a sus similares de Argentina, Chile y Brasil

Sala VIP del Jorge Chávez.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez recibió el premio como Aeropuerto Líder en Sudamérica 2010, otorgado por The World Travel Awards, premios calificados por “The Wall Street Journal” como los “Óscar” de la industria del turismo y viajes, por ser los más completos y prestigiosos.

Este año, en lo que es considerado un récord de votantes, más de 185.000 profesionales de la industria de turismo y viajes eligieron a los mejores en las diversas categorías: aeropuertos, aerolíneas, destinos, hoteles, resorts, casinos, cruceros, agencias, entre otros.

En el rubro Aeropuertos de Sudamérica, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue elegido, por segundo año consecutivo, por sobre el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza (Buenos Aires – Argentina), el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez (Santiago de Chile – Chile) y el Aeropuerto Juscelino Kubitschek (Brasilia–Brasil).

Según informó Andina, durante la ceremonia de premiación, realizada el pasado viernes 22 de octubre en Montego Bay, Jamaica, Gustavo Morales Valentín, gerente central Comercial de Lima Airport Partners (LAP), recibió el importante premio.

En abril de este año el Jorge Chávez fue elegido el Mejor Aeropuerto de Sudamérica 2010, según una encuesta vía Internet realizada por Skytrax Research.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2010

Instalaron los primeros escáneres corporales en el aeropuerto JFK de Nueva York

Este tipo de máquinas han recibido críticas de distintas asociaciones que denuncian que violan la intimidad de los pasajeros, puesto que ofrecen imágenes muy detalladas del cuerpo del viajero sin ropa

(Foto referencial/ Reuters)
Nueva York (EFE) . La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, presentó en Nueva York los primeros escáneres corporales que se han instalado en el aeropuerto JFK de la ciudad, con la intención de reforzar la seguridad en el transporte aéreo.

Napolitano mostró las dos primeras máquinas de ese tipo que se instalaron en el aeropuerto neoyorquino, uno de los más transitados del país, y anunció que el departamento que dirige ha puesto ya en marcha 300 escáneres de ese tipo en más de sesenta aeropuertos repartidos por todo EE UU.

La secretaria de Seguridad Nacional y antigua gobernadora de Arizona explicó además que la agencia para la Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla inglés) seguirá adelante con la implantación de esas máquinas y que, a finales de año, se habrán instalado un total de 500 en todo el país.

ASEGURAN QUE VIOLAN LA INTIMIDAD DE LOS PASAJEROS
“Estas máquinas suponen una buena manera de adelantarse a la amenaza en constante evolución que sufre el sector de la aviación”, señaló Napolitano en la presentación de los escáneres que permiten “detectar materiales no metálicos y ayuda a las autoridades a mantener a salvo a la aviación”.

Este tipo de escáneres han recibido críticas de distintas asociaciones que denuncian que violan la intimidad de los pasajeros, puesto que ofrecen imágenes muy detalladas en tres dimensiones del cuerpo del viajero sin ropa.
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2010

Suiza: Jorge Chávez fue homenajeado al conmemorarse 100 años del sobrevuelo a los Alpes suizos

El piloto peruano, contra todo pronóstico de éxito, sobrevoló las inmensas montañas y se convirtió en el primero en lograr la hazaña en un monoplano

Brig (EFE). Los Alpes suizos se engalanaron este fin de semana para conmemorar el centenario de la épica hazaña de Jorge ‘Geo’ Chávez, el joven piloto peruano que consiguió sobrevolar en monoplano por primera vez la imponente cordillera desde la localidad helvética de Brig hasta Domodossola (Italia).

Aunque la figura de Chávez está siempre presente en Brig, hoy su recuerdo marcó un día de celebraciones y homenajes, en el que no faltaron la música, ofrendas florales y la inauguración de una nueva estatua con el busto del piloto en una céntrica plaza de la pintoresca localidad.

HIZO HISTORIA
“Jorge Chávez es un pionero de la aviación mundial y un ejemplo para los jóvenes”, dijo a Efe Juan Carlos Gamarra, embajador de Perú en Suiza, durante los actos en su memoria en Brig, desde donde el intrépido peruano pilotó su aparato, un Bleriot XI-I, al que llamó ‘Gypaète’, hasta Domodossola (Italia).

‘Geo’ Chávez, peruano de origen pero nacido en París en el seno de una acaudalada familia, hizo uno de sus sueños realidad el 23 de septiembre de 1910 cuando, a bordo de su monoplano, abrió una ruta inexplorada a través de los Alpes, un logro sin precedentes que acabó en tragedia al estrellarse el aparato cerca de Domodossola.

“En la primera escala del vuelo (en Domodossola), una de sus alas colapsó y el avión se precipitó al suelo”, recuerda Gamarra, y resalta que, a pesar del trágico final, Chávez fue la única persona capaz de superar ese trayecto, propuesto en un concurso destinado a pilotos que sólo el peruano logró superar.

Malherido, el joven y audaz piloto de 23 años fue conducido al hospital local mientras recibía felicitaciones de las autoridades y sus seguidores, aún consciente y sin advertir que no podría recuperarse de las fracturas y otras heridas causadas por el forzoso aterrizaje.

Falleció cuatro días después, una temprana muerte que causó gran conmoción en el mundo de la aviación y le convirtió en uno de sus máximos iconos, sobre todo en Perú, que decidió poner su nombre al aeropuerto internacional de Lima.

“También le tenemos presente en la vida cotidiana; al clásico jersey de cuello alto que solía vestir lo llamamos comúnmente Geo Chávez”, cuenta Gamarra.

El emprendedor espíritu de Chávez, quien vaticinó que “pase lo que pase, seré encontrado al otro lado de los Alpes”, quedó grabado no sólo en la memoria de sus compatriotas, sino en la historia mundial de la aviación.

“Chávez demostró que con tesón todo es posible, hizo ver al mundo que no hay por qué ponerse barreras, un mensaje que debe ser transmitido a los jóvenes de hoy”, añadió el embajador peruano.

La imagen de ‘Geo’ Chávez cubría hoy las paredes del majestuoso castillo de Stockalper en Brig, donde centenares de curiosos atendían los actos de homenaje al piloto y se resguardaban de la incesante lluvia que empañó la mañana del sábado.

CONTRA TODO
Un clima adverso, matiza Gamarra, que tampoco “disuadió a Chávez de tomar los mandos de su aparato y emprender el vuelo”, cuando el fuerte viento alpino de finales de septiembre sacudió su monoplano hace un siglo, dificultando las maniobras de aterrizaje.

“No se puede saber con certeza hasta qué punto el tiempo influyó -agrega-, pero sí pudo haber afectado a la endeble estructura del avión”.

La intención de Chávez era volar unos días antes, el 18 de septiembre, cuando el temporal aún no había llegado y las condiciones climatológicas eran precisas, pero una festividad religiosa retuvo al piloto en tierra y pospuso su vuelo hasta el 23.

Destino o casualidad, ese día las inclemencias del tiempo añadieron dificultad al reto de Chávez, quien sin embargo desafió las probabilidades de éxito y sobrevoló las colosales montañas, un vuelo por el que hizo historia y que siguió, según dice la leyenda, la estela de sus últimas palabras: “Arriba, siempre arriba”.
______________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: miércoles, 22 de septiembre de 2010 10:25 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto; gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: Jorge Chavez Piloto Peruano

JORGE CHAVEZ PILOTO PERUANO PRIMERO EN CRUZAR LOS ALPES

Por Francisco Rafael Sagasti Miller
Experto en Transporte Aéreo.

Jorge Chavez Dartnell fuje el cuarto hijo del afamado banquero peruano Manuel Gaspar Chavez Moreyra y de doña Maria Rosa Isabel Ramona Dartnell Guisse, quienes debido al resultado de la guerra entre Perú y Chile en 1879, se vieron obligados a viajar a Francia. Alli, en Paris, nació Jorge Chavez Dartnell el 16 de Junio de 1887 y el acta de nacimiento quedó asentada en el Decimo Septimo Distrito de Paris, actuaron como testigos los señores Emilio Althaus y Jules Coquillard. Seguidamente, con el Acta de Nacimiento nº 2026 en sus manos, los padres de Jorge Chavez Dartnell se constituyeron en el Consulado del Perú acompañados de los testigos y asentaron y registraron el nacimiento de Jorge en su condición de peruano nacido en el extranjero.

La vida de Jorge Chavez transcurrio muy cómodamente debido a la situación económica de sus padres, lo que les permitio darle una instrucción muy buena en los mejores centros educativos, concluyendo sus estudios en el Licee Charle Magne de Paris.

A los 14 años de edad, Jorge Chavez se dedicó a practicar deportes como atleta y en 1901 participó en representación de su escuela en el Campeonato Interescolar en la prueba de los 1500 mestros donde tuvo una destacada actuación. Cuando cumplia los 16 años de edad tuvo que lamentar el fallecimiento de su madre, pero sobreponiendose a esa gran pena, siguió participando en competencias deportivas, época en la que se clasificó c ampeón en las pruebas de 1500 metros y 400 con callas.

Terminados sus estudios escolares decidió ingresar a la Echole d´Electricité et Mecanique Industrilles Violet de Paris, donde llegó a graduarse de Ingeniero a la vez que practicaba arte como pintor, caricaturista etc. destacandose como dibujante, sin dejar de practicar deportes, pero, lamentablemente a poco de estar cursando el final de sus estudios, volvio a recibir otro golpe sentimental: el fallecimiento de su padre, que dejó de existir a la edad de 68 alos. Jorge y sus hermanos heredaron una buena fortuna y su hermano mayor llamado Felipe Manuel, fundó un Banco en Lima con una sucursal en Paris, que se llamó "Chavez Hermanos", dedicado principalmente a comerciar entre Perú y Francia.

Por aquella época, las proezas que se venian produciendo en el de4sarrollo de la aviación, cautivó al recien titulado Ingeniero Jorge Chavez Dartnell, quien se dedicó a esta actividad en el año de 1909, a la edad de 22 años como encargado de mantenimiento, posteriormente en 1910 como alumno piloto, año en el cual recibió su licencia de Piloto Internacional, lo que le permitió participar en diferentes competencias, ingresando asi a las filas de osados pioneros de la aviación mundial.

Despues de muchos intentos y pruebas para determinar las posibilidades de su aeronave, una "Bleriot Xl" a la que introdujo una serie de mejoras en razón de sus condición de ingeniero, se inscribió para participar en la competencia para cruzar la Coerdillera de Los Alpes, prueba que tendria lugar el 23 de Setiembre, considerada como una verdadera hazaña. La tal competencia fué no solo considerada como el mayor desafico hasta ese entonces sino tambien como el mas grande intento del hombre. Considerada asi por el arriezgado piloto peruano, decidio hacer su testamento, en el cual nombraba como su albacea a su hermano Juan, para qué, en el caso de su fallecimiento su fortuna fuera repartida entre su abuela, la señora Maria Mercedes Guisse, que posteriormente renunció a la herencia y a sus hermanos en partes iguales.

Fueron muchos, como es de suponer, los estudios que se hicieron con la participación de los que se inscribieron para participar en la competencia de Cruzar Los Alpes: conocimiento de la ruta, dirección de los vientos, la mejor hora. altura mas adecuada, tiempo de vuelo etc.etc. todo esto con la participación de
meteorologos de Francia, Suiza e Italia. Finalmente se determinó que la travesia se iniciara en Suiza y por el paso denominado El Simplon que por su mas baja altura era la ruta mas adecuada.

Fueron muchos los inscritos y tambien muchos los que desertaron, quedando el piloto peruano Jorge Chavez como unico participante quien despues de haber mofiicado su aeronave, de haber estudiado con gran detenimiento todos los inconvenientes que pudieran presentarsele, contrató personal para que el dia de su intento, se situaran en tierra siguiendo la ruta que habia decidido y le dieran señales de la dirección del viento, estado del tiempo y altutud de la zona.

El avión de Jorge Chavez Dartnell era un "Bleriot Xl" como queda dicho, tenia una envergadura de 7 metros con 20 centimetros, un largo de 8 metros, una altura de 2 metros con 55 centimetros, un área de sustentación de 14 metros cuadrados, un peso total de 412 kilos y desarrollaba una velocidad máxima de 90 kilometros por hora y, capacidad para lograr una altura máxima de 4 mil metros. Es dable repetir que Jorge Chavez por ser un habil ingeniero se habia dedicado a estudiar todo lo referente para darle mayor sustentación a su aeronave y fue asi como logró superar los 2008 metros de altitd que tenia el lugar por donde realizó su hazaña.

Chavez, premunido de todo lo indispensable para dar inicio a su proeza, decolló de Suiza en medio de la algarabia del pueblo y poco a poco fue tomando altura para superar la necesaria e iniciar el Cruze de la Cordillera, no demoró mucho e enfiló héroicamente hacia su destino final, y asi superó todas las espectativas, pero el destino no le permitió disfrutar de su hazaña y cuando se disponia a aterrizar en Domodosola, despues de haber vencido El Simplón punto previsto en su ruta antes de llegar a Milan, se supone hoy que una turbulencia o una rafaga de viento lo derribó cayendo a tierra desde muy baja altura ya, precisamente cuando trataba de aterrizar. Su maquina quedó semidestruida y el gran piloto peruano seriamente herido con una pierna rota y maguyaduras en todo el cuerpo fué trasladado a un hospital de la localidad.

Vanos fueron los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, en esa época la medicina no estaba tan adelantada y despues de pocos dias Jorge Chavez Dartnell falleció, pero despues de haberle dado laureles de gloria a la aviación del Perú, fué el primer piloto en cruzar la Cordillera de Los Alpes, fué un peruano el que abrió la ruta entre Francia é Italia.

Los restos de Jorge Chavez Dartnell descansan frente al edificio central de la Fuerza Aérea del Perú en la Base de Las Palmas donde se le rinden permanentemente, los honores correspondientes. El que fuera Teniente General de la Fuerza Aérea del Perú, Jesus Melgar Escuti hizo construir una replica exacta del avión de Jorge Chavez con el deseo de ser él quien lo volara en Lima como un homenaje de reconocimiento al valeroso piloto peruanbo caido en Domodosola, lamentablemente antes de poder cumplir su deseo, el General Melgar fallecio en un accidente de aviación cuando retornaba de Brasil a donde habia sido especialmente in vitado por el señor Rubem M Berta, presidente de la compañia de aviación "Varig" para rendirle un homenaje. La replica del avión de Jorge Chavez se mantiene en la Base la Fuerza Aérea del Perú en Las Palmas.

El legado de Jorge Chavez no ha sido en vano, muchos han sido los pilotos peruanos que le han dado y le dan brillo a esta profesion. Durante la primera exhibición acrobatica internacional efectuada en Lima, un piloto peruano de la F.A.P. fue el que obtuvo el mayor triunfo, postergando a otro de n acionalidad italiana que hasta ese momento habia efectuado una brillante exhibición, dando lugar a la mas grande y ruidosa manifestación popular de jubilo; tambien el General F.A.P. Armando Revoredo Iglesias dio otro triunfo inedito hasta ese momento, cuando en un Stgimson de la compañia Faucett, monomotor, abrio la ruta sin escalas entre Lima y la ciudad de Buenos Aires en Argentina y no podria dejar de mencional al Héroe Maximo de nuestra aviación militar, el Capitán José Quiñonez que dio su vida por la patria, hoy nuestra Fuerza Aérea sigue siendo una de las mejores del Continente.
______________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 17, 2010

Aeropuerto Jorge Chávez será elevado a categoría III

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) firman convenio para elevar a categoría III al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

La operación que consiste en la compra de un nuevo Sistema Integrado de Aeronavegación CAT III, para facilitar la operación de los vuelos en dicho terminal aéreo, tendría una inversión de 4,45 millones de dólares.

El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, explicó durante la ceremonia de suscripción que el nuevo sistema ampliará la capacidad del terminal aéreo, reduciendo las restricciones para el tráfico aéreo en el aeropuerto de Lima "Jorge Chávez".

Así, si en la actualidad los aviones podían descender sólo hasta los 30 metros de altura con una visibilidad horizontal de 450 metros, lo que en ocasiones obligaba a desviar los vuelos a consecuencia de la habitual niebla de Lima, con el nuevo sistema las aeronaves podrán descender hasta los 15 metros con una visibilidad de 200 metros.

El proyecto firmado comprende la modernización de los Sistemas de Ayudas Luminosas y la renovación de los equipos del Sistema Automático de Información Meteorológica AWOS, que entrega información instantánea para facilitar a los pilotos el aterrizaje aún en condiciones de poca visibilidad. (EFE)
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2010

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podrá recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad

Primer terminal aéreo del país obtendrá categoría III en abril del 2011, según anunció el MTC

Foto archivo: Richard Hirano
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó hoy que en abril del próximo año se conseguirá que el aeropuerto internacional Jorge Chávez tenga la categoría III, lo que permitirá que reciba vuelos cuando haya baja o nula visibilidad.

Según explicó en declaraciones recogidas por Andina, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) apoyará en el proceso para que el principal aeropuerto de Perú pueda mejorar sus condiciones y recibir cada vez más visitantes.

Cabe señalar que el cambio de categoría del aeropuerto se conseguirá con la implementación del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS CAT-III).

Durante la inauguración del Seminario Internacional de Aviación, Retos y Tendencias actuales de la Aviación, Cornejo señaló que el gobierno peruano procura establecer las políticas necesarias que permitan un marco adecuado para el desarrollo del sector aerocomercial.

Agregó que el aeropuerto Jorge Chávez ya es usado por dos compañías importantes de aviación y eso implica que un importante número de visitantes haga trasbordo en Lima.

“Existen cinco empresas locales y 15 internacionales que están operando en el aeropuerto, pueden venir otras pero sabemos que el tema principal no es que vengan muchas sino que haya buena competencia y que eso genere buenos servicios y tarifas”, refirió.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Ya no se hará cola para pagar impuesto de salida en aeropuertos de Lima y Cusco

Tasa estará incluida en el boleto del pasaje, informó el titular del MTC, Enrique Cornejo. Medida empezará con los boletos que se vendan desde octubre y cuyos vuelos se realicen a partir de enero de 2011

Los boletos aéreos que se vendan desde el primero de octubre y cuyos vuelos se realicen a partir de enero de 2011, tendrán incorporados el pago de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA), informó el ministro de Transportes Enrique Cornejo.

Cornejo precisó que esta medida se llevará a cabo inicialmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, y en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, y paulatinamente en el resto de aeropuertos del país.

REDUCIRÁ COSTOS Y PROCESOS
“La inclusión de la TUUA en los boletos aéreos es una medida favorable para el sector aéreo y sus usuarios, por cuanto reducirá los costos de transacción de los pasajeros que transitan en el país”, señaló.

El titular del MTC adelantó que esta medida permitirá adoptar un procedimiento que desde hace tiempo se realiza en la mayor parte de aeropuertos del mundo. Explicó que al incluir el pago de la TUUA en el boleto aéreo se eliminarán las colas de pasajeros y congestión durante el proceso de embarque. “Otro de los puntos favorables es el fomento de la inversión y del comercio dentro de los recintos aeroportuarios”, puntualizó.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2010

A fin de año expropiarán terrenos para ampliar el aeropuerto Jorge Chávez

Escuela de aviación que reemplazará a Collique se empezará a construir en diciembre

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, anunció ayer que antes de fin de año culminará la expropiación de los terrenos para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez, obra que deberá iniciarse en el 2013.

Sin embargo, indicó que la meta a corto plazo es liberar espacios en el aeropuerto para que Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria, pueda atender a nuevas aerolíneas. “El proceso empezará por la cabecera norte, junto a la Av. Gambetta. Allí serán trasladados los servicios de estacionamiento y mantenimiento, lo que permitirá liberar espacio para que operen más compañías aéreas y mejorar el servicio de los casi 10 millones de pasajeros que llegan al aeropuerto”, señaló.

Sostuvo, además, que actualmente se está construyendo el nuevo centro de control y monitoreo aéreo: un moderno sistema con 8 radares secundarios que permitirá controlar cerca del 94% del espacio aéreo utilizado por las rutas comerciales.

Cornejo agregó que a fines de diciembre de este año se iniciará la construcción de la nueva Escuela de Aviación General que reemplazará a la de Collique y que será administrada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

ENTREGA DEL AVIÓN
Estos detalles los dio a conocer el titular del MTC durante la entrega, en el aeropuerto, de la réplica del avión Blériot XI que utilizó hace cien años Jorge Chávez Dartnell para cruzar los Alpes.

Durante la ceremonia, José Ahumada, presidente del directorio de Serpost, anunció la emisión de 50.000 sellos postales dedicados a conmemorar la hazaña de Jorge Chávez. Estas estampillas se venderán a S/. 2 la unidad, según se informó.

EL DATO
Réplica del Blériot XI
La nave construida por Gastón Garreaud mide 8 m de ancho por 9 m de largo y se exhibe en la sala de llegada de vuelos internacionales.
__________________________

PERU 21 MARZO 12, 2010

La sala VIP del aeropuerto de Lima es la mejor del mundo

Las instalaciones del Jorge Chávez lideraron la encuesta de Prioriry Pass por segundo año consecutivo.

Las llamadas salas VIP de los aeropuertos buscan calmar la tensión de los viajeros, y el SUMAQ VIP del aeropuerto internacional Jorge Chávez fue votado el mejor del mundo en el 2010 por el programa independiente Priority Pass.

En su encuesta, Prioriry Pass -el programa independiente más amplio del mundo de acceso a salas VIP de los aeropuertos- pidió a más de 30,000 pasajeros en todo el planeta que escogieran su sala favorita de entre una competida lista de 600 salones. La sala VIP del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, arribó en primer lugar por segundo año consecutivo.

Los viajeros elogiaron sus instalaciones de negocios y las salas de relajación en las que pueden encontrar duchas, almohadas y frazadas. “Los premios reflejan los estándares ejemplares de servicio del SUMAQ VIP Lounge y del resto de nuestros premiados”, dijo Jonathan French, jefe de marca de Priority Pass, en un comunicado.

Por región, el salón Continental Presidents Club de la terminal E del aeropuerto de Houston, Texas, fue votado como el mejor de América del Norte; mientras que el Panorama Lounge del aeropuerto de Zúrich el mejor de Europa.

En la región de Asia Pacífico, el KAL Lounge de la terminal A del aeropuerto Incheon de Seúl quedó en primer lugar, y el Dilmun Lounge de Bahréin fue votado como el mejor de Oriente Medio y Africa.
_____________________________________
La Primera 10 de Noviembre de 2009

LAP quiere silenciar periodistas

(1) LAP no quiere que Wiener escriba sobre los problemas del aeropuerto Jorge Chávez (2) El libro que LAP quería obligar a retirar del mercado

LAP no quiere que se discuta el problema del aeropuerto, los beneficios y perjuicios que el país recibió de la concesión.

Desde octubre del 2005, Lima Airport Partners (LAP) ha venido impulsando en secreto, una acción para lograr que se retire de circulación un libro del periodista Raúl Wiener, sobre la concesión del aeropuerto. La pretensión llega a límites insólitos porque exige no sólo decomisar los que están en el mercado sino prohibirle al demandado volver a escribir y publicar sobre el tema. El poder judicial ya resolvió la improcedencia de este recurso que ahora se encuentra en el TC. Mientras tanto LAP ordena a sus gerentes de seguridad demandar nuevamente a Wiener y a nuestro director César Lévano.

El Tribunal Constitucional deberá votar en los próximos días una demanda de amparo planteada por la administradora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners, contra el periodista Raúl Wiener, la cual plantea textualmente:

1. “Que se ordene la paralización definitiva de la distribución, difusión o circulación gratuita de la información gratuita u onerosa de la información total o parcialmente contenida en el libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”;

2. Que se ordene la recolección y retiro de las ediciones del libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”, que se encuentran ya en el mercado;

3. Que se ordene al autor del libro “Un fraude en tres letras: LAP” se abstenga de reimprimir, reeditar el mismo o reproducir su contenido total o parcialmente, en una obra bajo el mismo título o bajo cualquier otro título;

4. Que se ordene al demandado proceda a rectificar a su costo y cuenta a través de una obra de similares proporciones e igual tiraje, todas aquellas afirmaciones que se han emitido de manera temeraria, y que no han respetado el principio de veracidad que limita el derecho de informar;

5. Finalmente solicitamos que, de conformidad, con el segundo párrafo del artículo 1 del Código Procesal Constitucional, el Juez ordene al emplazado no volver a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la presente demanda, aún en el supuesto en que luego de interpuesta ésta, cesara la agresión a nuestros derechos constitucionales, o si es que dicha agresión deviniera en irreparable”.

Esta acción de amparo fue presentada ante el Juzgado Civil de Lima, el 13 de octubre de 2005, por el estudio Benites, De Las Casas, Forno & Ugaz, del que forman parte los ex procuradores anticorrupción José Ugaz Sánchez Moreno y Luis Vargas Valdivia, y ha atravesado por diversas instancias, sin que en ningún momento el demandado conociera de la existencia de este proceso. Aún hoy, el TC arguye que, estando próximo a votar el curioso amparo, ya no es posible notificar a la otra parte, que deberá esperar el fallo.

De cualquier modo lo que se ha podido saber es que el caso llegó hasta la última instancia de revisión, porque fue rechazado en un primer fallo por el 54º Juzgado Civil, el 25 de noviembre de 2005, el cual señala: “si la demandante se siente agraviada… debe hacer valer su derecho en la vía judicial respectiva, teniendo en cuenta que la acción de amparo es una vía extraordinaria, por estas consideraciones… se declara improcedente la demanda”. Un año después, la Sexta Sala Civil, actuando en segunda y definitiva instancia del Poder Judicial, establece: “…el acto lesivo debe ser manifiestamente ilegítimo, no susceptible de un amplio debate; en el caso sub análisis, su tramitación se halla proscrita a probanza de los hechos complejos que por su propia naturaleza sólo puede ser merituados en los procesos ordinarios… Por estos fundamentos confirma la sentencia”

Es decir que LAP y su batería de abogados, perdieron en las dos canchas judiciales, peleando solos, sin respuesta de la otra parte y recibieron una lección de regla jurídica: en el supuesto que hubiera una difamación uno no se dirige contra la publicación (censura, retiro del libro, prohibición de escribir), sino contra el hipotético difamador. Y que un juez no puede “amparar” la pretensión de LAP, como si su palabra fuera suficiente prueba de estar siendo víctima de algún tipo de daño por parte del periodista, cuando las opiniones son libres y la veracidad o no de las informaciones debe demostrarse, sin que haya cautela judicial que pueda ejercerse para que no se diga o publique algo. Por tanto no cabe “volver las cosas al estado anterior”, como postulan los recursos de protección constitucional, porque eso equivaldría a regresar al momento en que nada se había investigado y escrito, lo que es absolutamente imposible porque las denuncias ya han sido planteadas y sólo cabe aceptarlas o refutarlas, y no prohibir su circulación. .

El Tribunal Constitucional probablemente confirmará lo resuelto por la justicia, con lo cual LAP y sus abogados habrán perdido una batalla legal que desarrollaron totalmente solos. Pero eso no debe hacer perder de vista lo que realmente han estado buscando: “paralización definitiva” de la circulación de un libro que hace críticas al proceso de privatización; “recolección”, debería decir decomiso, de los que están en el mercado; prohibición de reimpresión y de escritura de una nuevo libro con otro nombre”; editar un libro de rectificación y emplazamiento para que el demandado no siga su investigación y no vuelva a opinar sobre la concesión.

Ciertamente, si el libro “Un fraude en tres letras: LAP” hubiese afectado tanto a la empresa concesionaria, como para creer que se puede justificar trasgresiones legales tan brutales como las señaladas, la pregunta inmediata es ¿por qué entonces los afectados y sus abogados no han respondido jamás en público a las acusaciones que les han hecho los periodistas Raúl Wiener y Herbert Mujica, a los que tratan de empapelar? En una demanda ante el Consejo Nacional de la Prensa contra Wiener, la empresa LAP ha presentado un legajo de más de mil páginas, con una fundamentación de casi cien folios, ¿por qué no hace de conocimiento público estos argumentos para que el país no le crea a sus malévolos críticos?, ¿por qué la demanda de amparo se llevó en estricto secreto?

Hay una sola razón. LAP no quiere que se discuta el problema del aeropuerto, los beneficios y perjuicios que el país recibió de la concesión, las irregularidades e ilegalidades de la licitación; del cambio constante de composición de los accionistas de la administradora, que no son ni de lejos los que ganaron el derecho de concesión; de los abusos tarifarios; el retraso de la construcción de la segunda pista del aeropuerto; los engaños a los campesinos de Bocanegra, San Agustín y Taboada, para despojarlos de sus tierras sin justiprecio; los abusos contra los exhibidores nacionales que tenían contratos previos a la concesión; los relajamientos de seguridad que han contribuido al aumento del tráfico de drogas; etc.

Quieren hacer creer que su problema son dos periodistas que seguramente les tienen bronca por ser administradores exitosos. Obviamente, si el caso se abre, habrá varias decenas de personas e instituciones dispuestas a decir su palabra sobre la presencia de LAP en el Perú. Pero, sea como sea, no van a conseguir silenciar a la prensa independiente que no está metida en un combate personal o en la defensa de intereses particulares. Esa es nuestra fortaleza, que algunos gerentes y abogados rentados no pueden entender.

Ahora contra César Lévano
Una nueva demanda judicial, esta vez dirigida contra el Grupo Editorial Arena, dueño del diario LA PRIMERA, el director César Lévano La Rosa y el jefe de la Unidad de investigación, Raúl Wiener, habría sido planteada por LAP ante el 57º Juzgado de Lima -el mismo que falló con pena suspendida contra el periodista Mujica-, a través de sus gerentes de seguridad, mencionados en una nota periodística en relación a una investigación sobre salida de droga por el aeropuerto, publicada por nuestro diario.

La empresa concesionaria no ha querido dar la cara en este caso, pero es evidente su intención, ya que las menciones a los señores Kirch y Vargas, el primero con proceso penal abierto por un caso de droga interceptada en el aeropuerto y mencionado en la acusación fiscal a partir de declaraciones de uno de los acusados (asuntos que no lo inventó LA PRIMERA), y el segundo dado de baja de la Marina por falta disciplinariaw, estando destacado en la zona de emergencia, carecen de cualquier ánimo respecto a sus personas, y son mencionados exclusivamente como evidencias de la mala selección de personal y errores de procedimientos de la empresa concesionaria.

La demanda pretende decir que Kirch no ha sido sentenciado, pero este diario nunca ha dicho que lo haya sido. Tanto es así que está libre y su empresa lo ha recolocado. Vargas, a su vez, trata de usar el secreto militar para que no se conozca porqué fue dado de baja en medio del cumplimiento de una misión en área crítica. Pero lo que es indudable es que alguien con antecedentes de mala conducta en una institución militar, no debería ser contratado para la seguridad del primer aeropuerto, retirado sin motivo por rumores sobre su caso, y ahora vuelto a poner el cargo en reemplazo de Kirch. Si estos angelitos se creen difamados, qué se les va a hacer…

Un libro ante RPP
“Incluso, debemos señalar, que el libro se hizo llegar a los conductores del programa “Ampliación de Noticias” que se Transmite por Radio Programas del Perú, quienes dieron cuenta de las “denuncias” formuladas por el señor Raúl A. Wiener, en la edición del día 2 de noviembre de 2005 con lo cual, es obvio que no sólo quienes tienen o tuvieron acceso directo a la publicación pueden ver tergiversada la imagen de LAP, sino que las falsas acusaciones del señor Wiener se han visto propaladas a través de un medio de comunicación de influencia masiva” (Acción Amparo de LAP, octubre del 2005)

Es obvio que si se lanza una denuncia pública es para que la conozca la gente con la mayor amplitud posible. Y es también evidente que el recurso de editar un libro para tratar el tema tiene mucho que ver con la falta de eco en los medios masivos de la época a la serie de revelaciones que sobre la concesión del Jorge Chávez fueron saliendo a luz desde el año 2000. En general lo que se ha visto es una conjura de silencio para tapar la corrupción que marca muchos de los procesos de privatización, con esporádicas excepciones: el diario “Liberación” de César Hildebrandt entre fines del 90 y comienzos de los 2000; el diario “Dignidad” en el 2002; y actualmente el diario LA PRIMERA.

Precisamente RPP tuvo el libro “Un fraude en tres letras: LAP” y nunca invitó al autor para “ampliar la noticia”. Recurrió a los denunciados, es decir los ejecutivos de LAP. Más o menos como sucedió con la Comisión Investigadora del caso LAP del Congreso, creada a raíz de las denuncias del diario “Dignidad” y que nunca llamó a su director Herbert Mujica ni al editor Raúl Wiener, para fundamentar lo que venían diciendo y se limitó a escuchar la versión de la empresa y del gobierno. Es increíble de todas maneras que una empresa de la magnitud de la administradora del aeropuerto llore ante los jueces la pena de que la estén denunciando, y no pueda explicar por qué hay gente que le cree a Wiener o a Mujica, si ellos hacen las cosas tan bien y tienen tantos argumentos para defenderse. ¿O no es así?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

Eligen al aeropuerto internacional Jorge Chávez como el mejor de la región

15:58 | The World Travel Awards premió también a Prom-Perú como la mejor comisión de promoción turística de Sudamérica 2009

The World Travel Awards eligió al aeropuerto internacional Jorge Chávez como el mejor terminal aéreo de la región superando a Buenos Aires, Brasil y Chile. Este premio se suma al que recibió en junio de este año, cuando se le otorgó el primer lugar entre todos los aeropuertos de Sudamérica, en una encuesta realizada en Internet por Skytrax Research y en donde votaron de 8,6 millones de pasajeros y a usuarios de por lo menos 190 terminales aéreos en el mundo.

Cabe señalar que The World Travel Awards son premios que fueron calificados por “The Wall Street Journal”: como los Óscar del sector del turismo y viajes, por ser los más completos y prestigiosos.

Asimismo, la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) fue elegida como la mejor comisión de promoción turística de Sudamérica 2009 y el hotel Ramada Costa del Sol Lima como el mejor hotel de un aeropuerto en la región.

Desde 1993 todos los años más de 167 mil agentes de viajes de 160 países votan para elegir a los ganadores de The World Travel Awards en las categorías de aeropuertos, destinos, hoteles y agencias de turismo del mundo, entre otras de productos y servicios relacionados.

Para elegir a los mejores de este año hubo un récord de votantes pues se superó los 170 mil profesionales del sector.

Finalmente, el JW Marriott Hotel Lima ganó The World Travel Awards en las categorías de mejor hotel y mejor hotel de negocios de Perú en el 2009, mientras que el Machu Picchu Sanctuary Lodge como el mejor albergue del país.
_______________________________

SUPLEMENTO DIA 1 EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

¿Aeropuerto en Pisco a la vista?

El nuevo eje del sur.
LA POSIBILIDAD DE UN AEROPUERTO EN PISCO PODRÍA IMPULSAR EL TURISMO Y LA AGROINDUSTRIA DEL SUR DEL PAÍS, CON MIRAS A CONVERTIRSE EN UNA SEGUNDA PUERTA DE INGRESO AL PERÚ, ADEMÁS DEL TERMINAL JORGE CHÁVEZ EN LIMA

Por: Luis Felipe Gamarra

Podría parecer una broma de mal gusto hablar sobre la construcción de un aeropuerto internacional en Pisco, a 220 kilómetros de Lima, porque desde la noche del 15 de agosto del 2007, poco más de dos años atrás, aún falta reconstruir el 75% de una ciudad que quedó casi en escombros. Incluso podría sonar a ironía, si se espera que ese terminal, en medio del desierto, se transforme en una alternativa concreta o un complemento al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en una localidad en la que su municipalidad ni siquiera posee una sede fija, tras el terremoto.

Sin embargo, si uno suma las características que posee Pisco, o por lo menos las que se espera que tenga para fines del 2011, no parecería tan descabellado imaginar que estamos frente a un “hub” (eje) natural con proyección internacional. Un proyecto aeroportuario que podría impulsar la industria del turismo y la oferta agroexportadora al sur del país y quizá a precios muy competitivos.

UN “LOW COST” LOCAL
Para Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el Perú necesita urgentemente una alternativa al Jorge Chávez, que es administrado por Lima Airport Partners (LAP) desde el 2001, porque fenómenos climatológicos, como la neblina que se presentó en abril pasado, podrían suspender temporalmente la conectividad de Lima con el mundo.

Según Gutiérrez, el Perú necesita un terminal aéreo cerca de Lima, que permita el desembarque de pasajeros ante cualquier emergencia no solo atmosférica, como sucede en el de Ciudad Real, una alternativa al aeropuerto de Barajas, en Madrid. “Actualmente, si el Jorge Chávez se cierra, los pilotos aterrizan en Pisco, pero deben permanecer allí hasta que el aeropuerto de Lima se abra. Es una pérdida de tiempo”, agregó.

Para Gutiérrez se necesita además una infraestructura más eficiente, pequeña, con costos reducidos, en un lugar donde el clima permita aproximaciones todo el día, con miras a generar interés en el mercado de las aerolíneas “low cost”, que venden pasajes a precios más competitivos que el promedio del mercado debido a una estructura más eficiente en sus costos.

Por sus características, Pisco podría ser un aeropuerto “low cost”: posee una pista de concreto de 2,4 kilómetros, que le pertenecía a la FAP, en la que podrían aterrizar naves de más de 100 toneladas. Posee, además, un clima favorable que permite aprovechar más el uso del terminal. Asimismo, la carretera que se está construyendo entre Cerro Azul e Ica podría reducir el tiempo que se emplea para viajar por tierra de Lima a Pisco de 4 a 2 horas.

Coincidentemente, Air Comet, aerolínea de bajo costo de bandera española, ha mostrado su interés de operar rutas domésticas desde Pisco al resto del Perú. Según Tika Suárez, gerenta general en el Perú de la empresa, el proyecto de Air Comet Perú está congelado porque los costos del Jorge Chávez reducen las expectativas de utilidades para una “low cost”. Otras líneas de bajo costo que han mostrado su interés por desarrollar más rutas en el Perú son Sky Airlines (Chile), Ícaro Air (Ecuador) y Spirit Airlines (Estados Unidos).

EL “HUB” NATURAL
Desde febrero del 2008, Aeropuertos del Perú (ADP), que administra 12 terminales en el país, posee la concesión a 25 años del aeropuerto internacional de Pisco. Según Juan Mendoza, alcalde de dicha localidad, la empresa aún no pone ni una sola piedra en el terminal, a pesar de que esta se había comprometido con el Estado a invertir US$35 millones para su repotenciación.

Sin embargo, según Leonie Roca, gerenta general de ADP, el proyecto ha sido modificado con el objetivo de elevar su capacidad de tráfico. “Primero, se invertirán US$10 millones más; segundo, se han elaborado estudios de factibilidad para construir un aeropuerto más eficiente, de bajo costo, que no sea una salida de emergencia al Jorge Chávez, sino una alternativa más económica”. Para Roca, la inversión más importante, la pista de aterrizaje (en la que se habría tenido que invertir US$105 millones), ya está hecha.

Por otro lado, como lo señalaron Rómulo Trive-ño, presidente regional de Ica, así como Juan Mendoza, alcalde de Pisco, un aeropuerto en dicha localidad poseería como ventaja su cercanía con la infraestructura turística de Ica, encabezada por las líneas de Nasca, el tercer destino más visitado del Perú, después del Cusco (Machu Picchu) y Puno. Además, estaría cerca de la laguna de Huacachina, la bahía de Paracas, donde están las Islas Ballestas, además de hoteles de entre tres y cinco estrellas como el Doubletree by Hilton y próximamente Libertador, San Agustín, Aranwa y La Hacienda. Incluso, se podría sumar la visita casi obligatoria a las bodegas de pisco de la zona, oferta que se debería implementar.

Guillermo Álvarez, de la cadena hotelera Aranwa, que espera terminar de construir un hotel de cuatro estrellas en la bahía de Paracas con una inversión de US$8 millones, señala que sería importante contar con un aeropuerto más cercano para ofrecer mejores servicios a sus clientes. Actualmente, debido a la infraestructura hotelera en Paracas, empresas como Aerotransporte, Travel Air y Aerodiana, entre otras, están sobrevolando las líneas de Nasca vía Pisco, cuyo terminal está a 12 minutos de Paracas.

Respecto a la bebida de bandera, como nos comentó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, se aprovecharía para poner el nombre de Pisco en los mapas del mundo. “Para el desarrollo del turismo se necesita más competencia a todo nivel. No solo hoteles, sino más aeropuertos. Desde Pisco se puede atender al turismo del sur con aviones pequeños a precios más bajos. Mientras haya más competencia, habrá mejores tarifas”.

Respecto a la agroindustria, Leonie Roca señaló que se podrían exportar uvas, flores frescas y espárragos de Ica, así como mariscos, que necesitan salir por aire, sin necesidad de llegar a Lima, descongestionando las carreteras de la capital, incluso despejando el tráfico aéreo del Jorge Chávez. Si Pro Inversión concesiona el Terminal Portuario General San Martín este año, como tenía previsto, a una inversión estimada de US$95 millones, podría configurarse un servicio de carga más eficiente para diversos sectores.

Según Roca, las tarifas podrían ser 40% más económicas, tanto para los turistas como para los operadores del aeropuerto.

MIRANDO AL 2012
En estos momentos, según nos informaron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se está validando el proyecto de ADP en Pisco, con miras a que se terminen los estudios de factibilidad e impacto ambiental para fines del 2009, para empezar a construir el terminal el 2010. La inversión será de US$45 millones, y será en forma de alianza público-privada, a ser reembolsada en 10 años.

Según Roca, en estos momentos también se está resolviendo el tema de la financiación, para la que señala que ya se han contactado con diversas entidades financieras. La construcción podría finalizar el 2012, para cuando la carretera que une Lima y Pisco esté terminada, y quizá se hayan empezado las obras del puerto.

Toda una ironía entre el presente y el futuro de una ciudad que se reconstruye con una lentitud indolente. Sin embargo, si este proyecto se concreta, Pisco podría resucitar, gracias al desarrollo que genera el turismo, una industria que más de una vez ha demostrado producir un impacto positivo alrededor de un destino.

PUNTO DE VISTA
Ahorro de tiempo *
Es necesario contar con un aeropuerto alternativo para eventuales situaciones. Ya hemos tenido problemas de clima y congestión de vuelos, que han demandado que los aviones sean derivados a Chiclayo y a Pisco. Incluso, en este ultimo destino, ni siquiera se podía bajar del avión por no contar con una infraestructura mínima.

Creemos que hay un grupo de pasajeros que probablemente preferiría obviar el paso por Lima. Desde que un turista llega al Perú tiene que trajinar desde su arribo al Jorge Chávez hasta su llegada al Cusco. Este aeropuerto representaría menos pérdida de tiempo para los turistas.

(*) Ricardo Bracale. Inversiones Brade (Doubletree by Hilton)

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares