PRODUCTOR DE LOS SIMPSONS NEGO QUE HOMERO Y BART SEAN CATOLICOS


EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2010

Productor de Los Simpson negó que Homero y Bart sean católicos

Al Jean dijo estar “desconcertado” por las declaraciones desde la Santa Sede

(AP)
La respuesta era más que evidente y llegó por parte del productor de Los Simpson, Al Jean. El Vaticano había asegurado que Homero y Bart eran católicos, pero él se apresuró en desmentir tal afirmación.

Tras confesar que se siente “desconcertado” por la noticia, descartó que el padre de la familia profese dicha religión. “Realmente no creo que él no pueda dejar de comer carne los viernes, incluso ni una hora”, declaró a Entertainment Weekly.

Jean, según las declaraciones citadas por CNN México, añadió que los Simpson acuden a la Primera Iglesia de Springfield, la cual es “presbiluterana”. Por último, el productor comentó que echarpa agua no tan bendita a lo publicado por L’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2010

El Vaticano reconoce a Homero Simpson como un verdadero católico

En diciembre del año pasado, el periódico de la Santa Sede remarcó que “la relación entre el hombre y Dios” es uno de los temas más importantes de la familia Simpson

(Reuters)
La serie de dibujos animados de larga duración “Los Simpson” explora temas como la familia, la comunidad, la educación y la religión de una manera que pocos programas populares de televisión acostumbran hacerlo, sostuvo “L’Osservatore Romano”, el periódico oficial del Vaticano.

El diario reconoció que Homero Simpson ronca durante los sermones del reverendo Lovejoy y causa una “interminable humillación” a su vecino evangélico, Ned Flanders.

No obstante, en un artículo titulado “Homero y Bart son católicos”, se aseguró que “Los Simpson se encuentran entre los pocos programas de televisión para niños en los que la fe cristiana, la religión, y las preguntas acerca de Dios son temas recurrentes” y se afirma que el padre de Bart, Lisa y Maggie es un verdadero católico.

La familia “recita oraciones antes de comer y, a su manera peculiar, cree en la vida después de eso”, añadió la publicación.

RATIFICADO
No es la primera vez que el periódico del Vaticano ha elogiado a Los Simpson. En diciembre pasado, cuando la serie de televisión celebró su 20 aniversario, el periódico dijo que “la relación entre el hombre y Dios” es uno de sus temas más importantes y que a menudo refleja la “confusión religiosa y espiritual de nuestro tiempo”.
_______________________________

PERU 21 MAYO 28, 2010

Homero Simpson superó a Harry Potter

El top ten de los personajes de ficción que más calaron en la gente.

Homero Simpson fue elegido por la revista Entertainment Weekly como el mejor personaje de ficción de los últimos 20 años, superando incluso a Harry Potter, quien tuvo que conformarse con el segundo lugar.

La elección se hizo con motivo del 20 aniversario de la publicación, que dedica su portada a los 100 personajes del cine y la televisión que más hayan calado entre los espectadores, un ranking en el que se ha proclamado vencedor Homero Simpson, por delante de Harry Potter y Buffy, la cazavampiros.

Homero Simpson es conocido en todo el mundo y se ha ganado el cariño del público con su torpeza, sus grandiosas frases y su gusto por la comida. Su popularidad y el fenómeno de masas creado en torno a su personaje ha llevado a la revista norteamericana a elegirlo el mejor personaje de los últimos tiempos.

El cuarto puesto es para Tony Soprano, mientras que en el quinto se sitúa el Joker, de la saga Batman. También en el top ten está la ingenua Rachel Green, el personaje de la mítica serie Friends, que interpretaba Jennifer Aniston.

El puesto siete y el ocho los ocupan dos personajes cinematográficos totalmente opuestos: Eduardo Manostijeras y Hannibal Lecter. Cierran las lista Carrie Bradshaw, de Sexo en Nueva York, y el personaje de animación preferido de los más pequeños: Bob Esponja.
_______________________
PERU 21 ENERO 11, 2010

Los Simpson: las 20 mejores frases de Homero

Encabeza la lista “¡D- Oh!”, expresión que utiliza cada vez que se golpea.

Son graciosas, tiernas y muchas veces rayan en lo estúpido, pero Homero Simpson sabe cómo dejar huella cada vez que habla y lo ha hecho durante los 20 años de la serie Los Simpson. A continuación, sus mejores 20 frases recopiladas por el Washington Post .

1.- ¡D- Oh!

2.- Homero a Marge: “Sabes que he tenido muchos trabajos… boxeador, mascota, astronauta, imitando a Krusty, hippie, artista, carnicero, guardaespaldas del alcalde, salvavidas, alpinista, asistente de celebridades, trabajador en una planta nuclear, escritor de una galleta de la fortuna, el trabajo de Smithers, barón de la cerveza, homofóbico y misionero. Pero proteger a Springfield, me ha dado la mayor satisfacción de todas”.

3.- “Aquí está el alcohol, la causa y la solución de todos los problemas de la vida”

4.- “Los libros no sirven. Solo he leído un libro en la vida, Matar a un ruiseñor, y no me dio ninguna idea sobre cómo matar ruiseñores. Claro que me enseñó a no juzgar a un hombre por el color de su piel … pero ¿De qué me sirve eso?”

5.- Homero a Marge: “Necesitas dos para mentir. Uno que miente y otro que escucha”.

6.- “Lo que digo es que si esas grandes estrellas no quieren que la gente vaya a rebuscar su basura y decir que son gay, entonces no deben tratar de expresarse creativamente”.

7.- “Niños lo intentaron y fallaron terriblemente. La lección es: Nunca lo intenten”.

8.- (Mientras escucha el partido de fútbol en la Iglesia) Homero: Por favor, por favor, por favor. Comentarista narra una patada: Sí, que bueno Homero: ¡Que Bueno!, es bueno, bueno, bueno … verlos a todos aquí hoy.

9.- “Me voy al asiento trasero de mi auto con la mujer que amo y no voy a regresar por 10 minutos”.

10.- “Niños porque no me importen, no quiere decir que no los entienda”

11.- (Ned Flanders puede ver cómo muere la gente) Ned: Homero, tú vas a morir comiendo un sandwich Homero: ¿Qué tipo de sandwich? Ned: Country parmesano Homero: ¡Woo – hoo!

12.- Bart: Quiero independizarme Homer: ¿Independizarte? ¿Por qué quieres eso? ¿No te gusta ser un chico?

13.- “Si lo recuerdas, todo lucía mal”

14.- Marge: “Esta es la peor cosa que haz hecho” Homero: “Dices eso tan a menudo que ya perdió sentido”.

15.- Bart: Huele a museo Homero: Si, todas las cosas buenas no terminan en “seo”. Todas terminan en “mania” o “teria”.

16.- (Consolando a alguien) Homero: “Ahí, ahí, cállate chico”

17.- Bart: Papá, ¿Esto es arte o vandalismo? Homero: Deja que la corte lo decida

18.- “Soy un Spalding Gray en un mundo de Rick Dees”

19.- Bob: Homero, cómo un hombre como tú puede tener tantos enemigos Homero: Soy popular

20.- Homero (Borracho): “Veamos, el problema con mi familia es que son cinco: Marge, Bart, chica Bart, la niña que nunca habla y el hombre gordo. ¡Oh! A él realmente lo admiro”.

¿Y para ti, cuál es la mejor frase de Homero Simpson?
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 17, 2009

Los Simpson celebran sus 20 años

La popular familia amarilla de Springfield cumple dos décadas desde su primera aparición en la TV.

El 17 de diciembre de 1989 las pantallas de televisión estadounidenses veían nacer a Los Simpson, la disfuncional familia amarilla que hoy cumple 20 años ininterrumpidos haciendo reír a millones de espectadores del mundo a costa de sus propios defectos.

Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, junto a un desquiciado e hilarante universo de personajes habitantes de Springfield, surgieron de la mente de Matt Groening a fines de los ochenta y se han posicionado como la sitcom (comedia de situaciones) de mayor duración en todo el orbe.

Los Simpson se han caracterizado por su humor incorrecto, la burla basada en aspectos de la vida real –en especial la norteamericana–, la crítica ácida sin llegar a la moraleja, y por algunos de los momentos más memorables de la televisión mundial.

Desde la aparición invitados tan famosos y variopintos como Paul McCartney y George W. Bush, hasta visitas a China y Machu Picchu, esta familia ha sabido innovar siempre con sus historias y ser una gran influencia para otras series.

Pero su impacto no solo toca la ficción, sino que ha trascendido la pantalla y servido a campañas sociales, enfrentado la censura en Venezuela, y hasta el logro de colocar una palabra (el famoso “D’oh!” de Homero) en el Diccionario de Oxford. Sin duda, este grupo de díscolos y entrañables personajes ha creado una leyenda que, seguramente, seguirá cautivando y haciendo reír a muchas generaciones.

Celebra el vigésimo aniversario y bájate el poster con todos sus personajes desde aquí.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

Homero Simpson en Lima: "El éxito de la serie es que refleja la vida real"

14:30 | El mexicano Humberto Vélez, de 54 años, le ha dado esa divertida voz en español que todos recordamos al padre de la familia de Springfield.

Player Multimedia no disponible

Por Daniel Meza

“El éxito de Los Simpson es que tu te pareces a Bart, yo me parezco a Homero y que este programa es un retrato de la vida real”, sostiene el divertido Homero Simpson o Humberto Vélez, el activo sujeto que le da la voz.

De inmediato se ha ganado el cariño de todos. Su extroversión acapara la atención de todos y el momento en que se anima a hacer la voz de Homero es lo mejor. Nadie en la sala evita sonreír y carcajear con él.

¿Cuales son las frases que más recuerdas de Homero?
Muchas, debería acordarme de todo. Me gustan mucho de las que yo tuve que ponerles porque era difícil traducirlas.

Tiene muchas frases, me tengo que acordar de todas
“Me quiero volver chango” por ejemplo son expresiones que unos amigos decían eso cuando se encontraban en una situación similar a la de la serie en inglés.

Vino una efusiva fan a saludarte
Si, una bella joven llamada Cecilia, ¡yo le puse “Sexcilia”!. Pero no soy un galán, tengo un amigo que sí lo es. Yo no aspiro serlo.

Tu carácter extrovertido es una buena herramienta.
Si eres extrovertido muy bien. Te conviene para ser actor. Debemos de llegar a muchas personas. Si el auditorio es de 700 millones tienes que llegar a todos ellos.

¿Como te llevas con nuestra compatriota Nancy Mckenzie, Marge?
Muy bien. Aprendí muchísimo de ella porque cuando yo entré al doblaje ella tenía mucha más experiencia que yo. Recuerdo su elegancia para decir las cosas También su sinceridad para todo. Cosa que yo consideraba un defecto, pero ahora pienso en hacerla una cualidad mía.

¿A partir de Homero, has hecho algunos papeles, cuales son los que más recuerdas?
Antes de Homero tuve 5 años en la actuación. Homero llegó en el 0.002 % de mi carrera. De los personajes que más recuerdo en mi vida son definitivamente Shrek y Winnie Pooh. No van a creer que soy Winnie Pooh con esta cara. (Risas)

EL DATO
Humberto Vélez llegó al Perú junto a Nancy Mackenzye (Marge) y muchos otros personajes en la primera gran Convención CONAMYC que se realizará en Lima este 6, 7 y 8 de noviembre.
___________________________

PERU 21 OCTUBRE 18, 2009

El lado más sensual de Marge Simpson

La revista Playboy publicó las fotografías de la esposa de Homero Simpson en la web. La recatada mujer posa en una cabaña rústica.

Marge mostrando su lado sexy para Playboy. (Playboy)
Lo que todos los fanáticos de Los Simpson pedían se hizo realidad. La revista Playboy publicó las fotografías de Marge Simpson que aparecerán en la edición de noviembre.

La recatada Marge Simpson se destapó para convertirse en la nueva “conejita” Playboy con motivo de los 20 años de la serie animada. En las imágenes, la esposa de Homero aparece en un camisón que deja muy poco a la imaginación con un plato de donas en la mano y sobre una alfombra de oso. En otra aparece cambiándose y se una silueta que, al parecer, es de Homero.

En su perfil, la simpática Marge Simpson asegura que su sueño es ser un día la presidente del club de damas de East Springfield y se negó a revelar su peso y edad porque eso es algo que una mujer nunca diría.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2009

The Simpsons incluirá un personaje creado por fans

19:57 | Todos los aficionados mayores de 18 años tienen la oportunidad de crear al próximo habitante de Springfield. El plazo vence el 24 de octubre

(EFE). Como parte del XX aniversario de “The Simpsons”, los productores de esta serie televisiva de animación incluirán en uno de los próximos episodios un personaje creado por los aficionados y seleccionado mediante un concurso que dará comienzo hoy.

La cadena Fox informó de este concurso, que lleva por título “Best. Character. Ever”, a través de un comunicado en el que aseguró que desde hoy se darán a conocer detalles sobre la competición en la página web oficial de la serie.

Todos los aficionados mayores de 18 años tienen la oportunidad de crear al próximo habitante de Springfield: sus rasgos, su nombre o apodo, su edad, su apariencia física, su trabajo y sus frases más características.

El plazo para enviar las creaciones expira el 24 de octubre a las 15:59 GMT.

El dibujo ganador, que será seleccionado por los productores de “The Simpsons”, aparecerá en un episodio que se emitirá en enero del próximo año y en el que aparecerá también Chris Martin, líder de la banda Coldplay.

A la persona que resulte ganadora también se le obsequiará un viaje a Los Ángeles (California) para conocer a los productores de la serie y a uno de los dibujantes del formato, con los que podrá trabajar a la hora de dar vida a su personaje en la pequeña pantalla.

Los eventos en torno al XX aniversario de “The Simpsons” comenzaron en enero de este año y concluirán en enero de 2010, cuando se conmemoren los 20 años del nacimiento de la serie.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Marge Simpson se destapa para revista Playboy

9:24 | En homenaje al 20 aniversario de la exitosa serie de TV, el dueño de la revista anunció en su Twitter que le dedicará tres páginas a la esposa de Homero

¿Marge Simpson posando desnuda para una revista? Aunque usted no lo crea, la madre de Bart y Lisa Simpson mantiene un cuerpo espléndido a pesar de haber tenido a su primer hijo hace 30 años.

Hace unas semanas, el dueño de la publicación, Hugh Hefner anunció en su Twitter que Marge Simpson daría la sorpresa para sus fans en la edición de noviembre de la revista, asegurando que le daría tres páginas en honor al aniversario número 20 de la exitosa serie Los Simpson.

El anuncio se hizo realidad y la esposa de Homero aparecerá en toda su dimensión en páginas donde antes han posado mujeres como Pamela Anderson y Anna Nicole Smith.

La revista Playboy cuenta con un reportaje completo a la vida de Marge, además de una ficha con los aspectos más destacados de las dos décadas de la serie. Sin embargo, no faltarán las clásicas páginas con modelos de carne y hueso.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2009

El Gobierno Británico recurre a los Simpsons para atajar la obesidad

8:56 | El Ministerio de Sanidad patrocinará episodios de la famosa familia de dibujos animados para promover la alimentación sana

Londres (EFE). El Gobierno Británico recurrirá a los Simpsons para atajar el problema de la obesidad en el Reino Unido.

El Ministerio de Sanidad patrocinará episodios de esta famosa familia de dibujos animados como parte de una campaña titulada “Change4Life”, que empezará mañana en el canal 4 de la televisión británica y se prolongará hasta las navidades.

Los televidentes podrán ver, al principio de cada episodio de los Simpsons, imágenes de esta familia comiendo en el sofá de casa comida basura, que después es sustituida por alimentos más nutritivos, como frutas y verduras.

La viceministra de Sanidad Pública, Gillian Merron, dijo hoy que el Gobierno es serio a la hora de atajar la obesidad.

“Apoyamos a la gente a mejorar su salud, y siempre miramos maneras innovadoras para hacerlo”, agregó.

“Los Simpsons son muy queridos, una familia unida que afronta los desafíos diarios de una familia moderna”, dijo Merron, quien confía en la popularidad de estos dibujos animados para convencer a la gente sobre los beneficios de una vida más sana.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 2, 2009

Ecuador restringe difusión de la serie Los Simpson

22:40 | El ente regulador de la radio y la televisión de ese país evalúa si el programa es apto para niños y adolescentes

Quito (AP). El ente regulador de la radio y la televisión prohibió que Los Simpson , el popular programa animado estadounidense, sea transmitido en la franja de programación entre las 6 de la mañana y 9 de la noche mientras se resuelve si su contenido es apto para niños y adolescentes.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) notificó su resolución a Teleamazonas, la televisora que actualmente transmite la serie a las 13 y 19 horas.

El Conartel pidió que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia “realice un estudio sobre la pertinencia del contenido del programa… para niños, niñas y adolescentes”. Mientras, Los Simpson quedaron relegados a “horario para público adulto”.

Los Simpson también son transmitidos en televisión pagada, pero la resolución solo se refiere a Teleamazonas.

La televisora no hizo un pronunciamiento y su noticiero se limitó a leer el anuncio sin dar ninguna posición editorial.

Teleamazonas mantiene fricciones con el gobierno del presidente Rafael Correa y el Conartel la ha sancionado en dos ocasiones con multas y un tercer caso está en estudio, el cual, de determinarse una sanción, podría acarrear la suspensión de la televisora hasta por 90 días.

La serie animada que muestra a la disfuncional familia amarilla de Springfield también fue restringida en Venezuela donde el ente regulador abrió un proceso por considerar que contiene “imágenes y lenguaje inapropiados” para los niños.

María Paula Romo, oficialista y presidenta de la comisión de lo civil y penal del órgano legislativo ecuatoriano, cuestionó la decisión de Conartel en declaraciones a radio Sonorama por considerar que “viene dictando una serie de prohibiciones y me preocupa un procedimiento que a mí me parece se está haciendo con ligereza”.

Mencionó la prohibición de transmitir en horario apto para todo público la serie “Dragon Ball Z”, las ferias taurinas, así como programas esotéricos y el “talk show” José Luis Sin Censura.
_____________________
LA PRIMERA 14 de octubre de 2008

De turismo en Machu Picchu

Homero en Cusco.

Las luminarias de Hollywood no son las únicas que han sido seducidas por Machu Picchu, esta vez Los Simpson estuvieron imaginariamente en Cusco, a donde llegaron de vacaciones. Esta aventura se aprecia en un capítulo de la serie animada de la cadena Fox, donde la familia amarilla busca a Bart, quien se ha perdido en el monumento arqueológico.

Homero, Marge, Lisa y Maggie buscan al pequeño travieso montados sobre unas llamas en el Huayna Picchu, mientras el jefe de la familia mastica unas hojas de coca “que le ayudarán a encontrar a su hijo en el paraíso detrás de las nubes”, en referencia al famoso monumento arqueológico peruano.

En una parte de la historia Marge se duerme al pie de un monumento y en sus sueños habla con el inca. Lamentablemente la historia exagera y tiene algunas alteraciones históricas.
_____________________
CORREO OCTUBRE 14, 2008

BUSCAN A BART PERDIDO EN MACHU PICCHU

Los Simpson llegan al Cusco

La majestuosidad de Cusco y nuestro emblemático Machu Picchu jamás dejarán de captar el interés de celebridades de todo el mundo, y esta vez le tocó a la famosa familia amarilla Los Simpson en el episodio Lost verizon (Horizonte perdido), que se acaba de transmitir en la televisión estadounidense como parte de su 20 temporada.

Este capítulo traslada a Homero con su peculiar familia de vacaciones en el ombligo del mundo y es en las ruinas arqueológicas, que recorren con la ayuda de llamas, donde se pierde el travieso Bart. Ya en el paraíso detrás de las nubes, como le llama el patriarca amarillo que enfundado en un poncho va masticando hojas de coca que, según cree, le ayudarán a encontrar al hijo perdido, Homero junto con Marge, Lisa y Maggie van en su búsqueda hasta llegar a Huayna Picchu.

Esto es obra de Huiracocha, ese Dios tramposo, replica Homero al confundir a Bart con un arbusto.

Alteran la historia. Escrita por John Frink, la aventura continúa cuando Marge, ya cansada por el viaje, tiene una visión de un Inca, quien le saluda y le cuenta cómo las antiguas madres de Machu Picchu sobreprotegían también a sus hijos al construir unos muros altísimos que los alejaba del peligro -hasta que llegaron los conquistadores- y del conocimiento, datos exagerados y notoriamente alterados de nuestra historia que generarán, sin duda, más de una polémica en más de uno, como lo hiciera en su tiempo la película Indiana Jones y la calavera de cristal.
_________________________
LA RAZON OCTUBRE 14, 2008

“Los Simpson” llegan a ciudadela Machu Picchu

Machu Picchu continúa maravillando al mundo y “Los Simpson” no escaparon a su encanto, pues la familia de Springfield se trasladó “imaginariamente” hasta el Cusco en busca de las vacaciones de sus sueños.

La aventura en las tierras del antiguo Imperio Inca, de la familia más conocida de Norteamérica, comienza cuando Homero, Marge, Lisa y Maggie buscan al siempre travieso Bart, quien se extravió en la antigua ciudadela.

Ellos tratan de encontrar desesperadamente al pequeño en el Huayna Picchu (una de las montañas que conforma el monumento arqueológico), montados en unas llamas, mientras que Homero, fiel a su personaje desenfrenado, mastica unas hojas de coca, que presuntamente le ayudarán en la búsqueda.

Cuando llegan a la ciudadela y cansada por el largo viaje, Marge descansa debajo de la estatua de un inca y tiene una visión extraña. El antiguo guerrero cobra vida y conversa con ella acerca de lo sobreprotectoras que eran las madres de Machu Picchu.
____________________________
COMERCIO 22 de septiembre de 2008

CUSCO PARA MOCHILEROS: COSAS DISTINTAS EN LA MARAVILLA DE SIEMPRE
El otro ombligo

Pocos días, poca plata. A pesar del crecimiento, Cusco siempre tiene algo para los que mochilean
Por Alberto Pacheco

Cusco no es, como dicen, un pedazo de otra parte dentro del Perú. Es más bien un pedazo de todas partes dentro del país. Un impresionante collage de colores sin nombre. En cada esquina un idioma, un sonido. Una ciudad llena de brochazos de algo que no se puede entender bien.

RITMO DE LA NOCHE
La noche de la ciudad cusqueña mezcla todas esas pinceladas con las luces y la intensidad de un lugar que ofrece de todo. Más allá de los circuitos turísticos tradicionales, hay una serie de opciones que --si eres joven, con poco dinero que gastar y escaso tiempo que invertir-- te resultarán muy atractivas.

Una de ellas es el bar 7 Angelitos, ubicado en San Blas, en una calle a la que este lugar le da el nombre (por los 7 angelitos coloniales que están pintados en la fachada). Con el mojito como trago de bandera y precios que llegan a los 8 soles, este espacio con música en vivo todos los días --parada necesaria para visitar Sacsahuamán a pie-- es un punto obligado.

También en San Blas está The Muse, un acogedor local con hermosa vista y precios que van desde los 4 hasta los 20 soles. Conocido por sus brownies, este lugar (calle Tandapata 684) con sus espléndidos murales es, sin duda, muy buena opción.
Cerca de allí está Kilómetro 0, ideal para tomarse un trago; además ofrece comida tailandesa y música variada. Inka Panaka, en cambio, opta por exponer obras de artistas locales. Con precios entre S/.15 y S/.25, y la espontaneidad como característica principal, este sitio es también un 'point' recomendable para el viajero que está de paso.

VER, CAMINAR, RESPIRAR
Si alguien prefiere obviar la oferta cosmopolita, pues también hallará cómo recorrer los bellos paisajes que ofrece Cusco sin necesidad de un costoso tour que incluya las mismas atracciones de siempre. Es una buena idea, por ejemplo, hacer la ruta Cusco--Ollantaytambo. Con escalas en varios pueblos como Urubamba, este camino (que se puede hacer en bus o en un taxi que no excederá los S/.80) da una visión más que hermosa del valle cusqueño en contraste con la imponente cordillera nevada que se asoma detrás.

También se puede optar por llegar a Sacsahuamán a pie, con lo cual se puede hacer una escala en el Cristo Blanco y gozar no solo de la ciudad a plenitud, sino también de la zona boscosa que la rodea.

TAN CÓMODO COMO EN CASA
A la hora de dormir también hay opciones que van más allá de los hoteles céntricos y tarifas elevadas. Así, albergues, hospedajes y hostales son una buena opción. Sweet Daybreak, ubicado en el 133 de la calle Pasñapakana (que significa 'chola, ocúltate'), es un lugar idóneo, con sus rústicas y acogedoras habitaciones, y su vista privilegiada de la ciudad. Sus tarifas, más propicias aun, oscilan entre S/.10 (en temporada baja y con poca afluencia) y S/.25 por persona.

Otro buen plan es tocar la puerta de 'La casa de la gringa', que lleva 10 años funcionando en la zona de Miravalle y 5 en San Blas. Como su nombre lo dice, este lugar (cuyas tarifas van desde los S/.32) es una verdadera casa. Los huéspedes incluso tienen acceso a una cocina, donde pueden preparar sus alimentos. Cerca de allí, en el mismo San Blas, también se ubica 'Miradorcito', una opción algo más cómoda.

Y si alguien prefiere estar más cerca del centro, apenas a 5 cuadras de la plaza, son bastante recomendables los hospedajes y hostales que están a lo largo de la Av. Huáscar, que tienen precios alrededor de los S/. 15. De igual forma los hospedajes ubicados en la zona de Wanchaq y en la Av. Tulumayo.

Lo cierto es que esta nota no le hace justicia alguna a Cusco y a todo lo que ofrece (ninguna lo haría, realmente). Hay una infinidad de locales y rutas de los que no se habla aquí. Pero de eso se trata, de que --sin necesidad de grandes bolsas de viaje-- te animes a probar y a buscar en un lugar que nunca se agota.
____________________________
CORREO 17 de septiembre de 2008

Machu Picchu como botín

Como usted, amigo lector, durante el último año he escuchado más sobre Machu Picchu que en toda la década anterior. ¡Bravo por Meche Aráoz por la exitosa campaña de reconocimiento internacional! Es así que el 29 de julio pasado decidí visitar el santuario en compañía de mi espiritual esposa. He esperado 45 días antes de escribir este artículo con la disciplinada pero infructuosa intención de que mi ira amaine. Durante 45 días he soñado que las cultas damas de la alta dirección del Instituto Nacional de Cultura (INC), encargado de la administración del parque, tengan que usar en sus cómodas oficinas de Cusco o Lima baños similares a los que –previo pago de un sol, sin factura, sin boleta, sin recibo aprobado por la Sunat– le ofrecen a los más de 800,000 turistas que anualmente visitan Machu Picchu. Baños de dos retretes cada uno, limpios como los del Estadio Nacional al final de un clásico de domingo.

El sistema funciona más o menos así: 850,000 turistas visitarán este año el parque. 70% pagará al INC el boleto internacional de 122 soles. El 30% restante pagará el boleto nacional de 61 soles. En total los visitantes pagarán algo más de 88 millones de soles por boleto de visita. Si la mitad quiere usar el baño sume usted 1,200 soles diarios que no le alcanzan al INC para mantener los baños limpios.

En el reverso del boleto hay 12 instrucciones-advertencias, escritas en inglés y castellano. La primera de ellas reza: Plastic bottles not allowed, que traducida (por el INC) al español dice Llevar bebidas sólo en cantimploras (¿?). Gracias a Dios que –siendo el parque administrado por un antropólogo, el doctor Fernando Astete– nadie controla esto y los turistas podemos llevar algo de agua para una visita que en promedio durará 4 horas, ya que dentro del parque no se ofrece ningún servicio. Salvo algunos estudiantes cusqueños malandrines, ningún turista nacional o extranjero bota las botellas vacías de agua al piso (único sitio donde podría depositarlas pues no hay un solo basurero).

Terminado el ascenso desde Aguas Calientes, en cómodos buses del monopolio otorgado sin licitación a una empresa amiga, Consetur, que cobra 14 dólares por un trayecto que podría valer 6 dólares, (US10-11 millones al año) viene la segunda cola. Sólo hay dos personas para atender (desglosar y sellar - ¡sí sellar, como en la Colonia!) el boleto a 2,600 pasajeros que ingresan diariamente. Ni antes, ni después de ese punto hay alguna oficina, oficinita, posta o tambo del INC con algo así como Información al Turista. Servicios al Turista Lost and Found. Nada. Tampoco hay carteles explicativos de lo que uno está viendo (bonitos, bajos, adecuados, de metal, en alto relieve) como hay en los monumentos europeos de siglos o milenios antes del joven Machu Picchu.

Uno de los 5 guardaparques del turno día (porque al igual que el aeropuerto del Cusco, Machu Picchu está innecesariamente cerrado a partir de las 5 p.m., limitando su capacidad de servicio al 50% de lo que podría ser) me explicó que eso era para no afear el santuario y no introducir elementos extraños. Pero esta antropológica explicación no es consistente con el hecho que
(1) parte de la reconstrucción de los recintos incaicos la hayan hecho con durmientes reciclados de Enafer, dejando visible el código Enafer.
(2) Que los techos del hotel que han permitido construir sean de teja-calamina, debiendo estar en todo caso cubiertos de ichu, como eran los techos hace 6 siglos,
(3) que la tubería de agua de 4 pulgadas y 7 kms de largo que nace en el extrañísimo manante de agua –cerca de la Puerta del Sol– y que es el único en todo el Batolito de Vilcabamba (150 kilómetros cuadrados de sólido granito, en cuyo centro está Machu Picchu) esté por partes al descubierto, a la vista de todos los turistas, y
(4) que el personal del INC de Machu Picchu recoja agua para sí, desde uno de los 17 canales que pasan por los recintos sagrados, usando dos baldes de plástico sansón color naranja y una vieja y arrugada botella de plástico de dos litros, pudiendo por último hacerlo con chombas de cerámica de Ayaviri y tejas de Piñipampa. Parece que lo que en realidad interesa son los 88 millones de soles al año: El botín.

José Chlimper
____________________________

DIARIO: EXPRESO 18.08.2008

LAS ENSEÑANZAS FILOSÓFICAS DE LOS SIMPSON
PIENSO, LUEGO…¡AUCH!

En la Universidad de Berkeley, en California, se imparte un curso de filosofía fundamentado en la vida cotidiana de la familia Simpson. El maestro y sus alumnos toman nota, a lo largo de un semestre, de los actos y diálogos que la tribu de Homero desvela semanalmente; este conocimiento, aparentemente superfluo, les sirve para comprender, y luego aplicar, los engranajes del pensamiento filosófico.

Matt Groening, artífice de esta familia dolorosamente arquetípica, sostiene: “Los Simpson es un programa que te recompensa si pones suficiente atención”. Sus célebres episodios pueden entenderse en distintos niveles, divierten a niños, a adultos y a filósofos; tres datos sobre la inversión que lleva cada capítulo de esta serie dan una idea de su complejidad: 300 personas, que trabajan por 8 meses, con un costo de 1,5 millones de dólares.

ÉXITO DE VENTAS
La misma idea de convertir a la familia Simpson en materia de especulación filosófica es el tema de un libro, “The Simpsons and philosophy: the D'oh of Homer” (ese “D’oh” se traduce en la versión latinoamericana por “auch”, la célebre interjección de Homero). Una nueva editorial, Blackie, lo publicará en España en invierno con el título de Los Simpson y la filosofía. En este volumen, un éxito de ventas en EE.UU e Italia, 20 filósofos, de diversas universidades de Estados Unidos, ensayan sobre esta familia y su retorno en la desternillante ciudad de Springfield.

El compilador es William Irwin, profesor de filosofía del Kings College, en Pennsylvania, con la participación de Mark T. Conrad y Aeon J. Skoble; Irwin es también autor de un célebre ensayo, en la misma línea de filosofía pop, titulado “Seinfeld and philosophy” (“Seinfeld y la filosofía”), donde, en un ejercicio a caballo entre la reflexión y la enajenación que produce mirar tantas horas la tele, desmonta filosóficamente la vida del solterón neoyorquino y el grupo de solterones que lo rodean.

HOMERO ARISTOTÉLICO
“Los Simpson y la filosofía” comienza con un ensayo de Raja Halwani, dedicado a rescatar, filosóficamente, lo que Homero tiene de admirable, y el punto de partida para esta empresa imposible es Aristóteles, ni más ni menos. “Los hombres fallan a la hora de discernir en la vida qué es el bien”; esta idea aristotélica consuena con esta idea homérica, de Homero Simpson: “Yo no puedo vivir esta vida de mierda que llevas tú. Lo quiero todo, las terroríficas partes bajas, las cimas mareantes, las partes cremosas de en medio”.

La interesantísima radiografía filosófica de Homero que hace Halwani viene salpicda con diálogos y situaciones que hacen ver al lector lo que ya había notado al ver “Los Simpson” en la televisión de homero, fuera de algunos momentos de intensa vitalidad, casi todos asociados con la cerveza Duff, no tiene nada de admirable. “Brindo por el alcohol, que es la causa y la solución de todos los problemas de la vida”, dice Homero en un momento festivo, con una jarra de cerveza en la mano, y unos capítulos más tarde se sincera con marge, su esposa. “Mira urge, siento mucho no haber sido mejor esposo; estoy arrepentido del día en intenté hacer salsa en la bañera y de la vez en que le puse cera al coche con tu vestido de novia… Digamos que te pido perdón por todo nuestro matrimonio hasta el día de hoy”.

REALIDAD OCCIDENTAL
El libro se divide en cuatro grandes secciones: personajes, temas simpsonianos, la ética de los Simpson y los Simpson y los filósofos. El resultado, como suele suceder en los libros de varios autores, es desigual y ligeramente repetitivo; sin embargo, su lectura puede ser muy instructiva para los millones de forofos de esta serie que desde 1989 presenta una visión de la sociedad en dibujos que se parece bastante a la realidad de la familia occidental; en sus episodios, además de la lúcida disección que se hace del zoo humano, se tratan temas muy serios como la inmigración, los derechos de los homosexuales, la energía nuclear, la polución, y todo teñido de una sátira política que al final, como sucede casi siempre en los ambientes de Hollywood, resulta ser más demócrata que republicana.

Hace unos años, Groening declaró que el gran sbtexto de los Simpson es éste: “La gente que está en el poder no siempre tiene en mente tu bienestar”. La serie stá basada en la desconfianza que siente el ciudadano común frente al poder, en todas sus manifestaciones, y en la necesidad que éste tiene de preservar a su familia que, por disfuncional que sea, termina siendo el último refugio posible.

En los capítulos que se ocupan de los personajes de la serie, los filósofos autores de este libro aprovechan para revisar el antintelectualismo yanqui a la luz de Lisa, u el silencio de Maggie a partir de esa idea de Wittgenstein que dice: “Los límites de mi lenguaje son los miles de mi mundo”, también hay una sesuda reflexión sobre Marge, esposa y madre, como referente moral de la familia Simpson, y del pueblo de Springfield.

BART Y NIETZSCHE
Bart Simpson es analizado con óptica nietzscheana; Mark T. conrad intenta armonizar la vida gamberra de este niño con el rechazo de Nietzsche a la moral tradicional. “Yo no lo hice. Nadie me ha visto hacerlo. No hay manera de que tú puedas probar nada”, se defiende Bart en uno de los episodios, ignorando esta contundente línea de Nietzsche que lo justifica. “No existen los hechos, sólo las interpretaciones”.

Además de Nietzsche y Aristóteles, Los Simpson y la filosofía echa mano de Kierkegaard, Camus, Sartre, Heidegger, Popper, Bergson, Husserl, Kant y Marx, y este último filósofo da sustancia al divertido capítulo “Un (Kart, no Groucho) marxista en Springfield, donde James M. Wallace llega a la conclusión de que los Simpson son capitalistas y, a la vez, críticos marxistas de la sociedad capitalista.

A la hora de desmontar filosóficamente a Homero. Raja Halwani llega a la conclusión de que el tipo de carácter que tiene este personaje, desde el punto de vista aristotélico, es el vicioso, su escaso autocontrol frente a la ira, la alegría, el sexo o la cerveza, sus mentiras y su cobardía histérica en las situaciones en que tendría que responder como jefe de la tribu, lo sitúan como la antítesis de la templaza. Esta línea, dicha por él mismo cuando peligraba su integridad física, describe bien al entrañable personaje: “¡Oh; Dios mío; criaturas del espacio!, no me corran, tengo esposa e hijos; ¡cómanselos a ellos!.
_________________________
LA RAZON 18 de agosto de 2008

Berkeley estudia la filosofía de los personajes de Los Simpson

A través de Nietzsche y Aristóteles, Kierkegaard, Camus, Sartre, Heidegger, Kant y Marx

En la Universidad de Berkeley, en California, se imparte un curso de filosofía fundamentado en la vida cotidiana de la familia Simpson. El maestro y sus alumnos toman nota, a lo largo de un semestre, de los actos y diálogos que la tribu de Homero desvela semanalmente; este conocimiento, aparentemente superfluo, les sirve para comprender, y luego aplicar, los engranajes del pensamiento filosófico.

Matt Groening, artífice de esta familia dolorosamente arquetípica, sostiene: “Los Simpson es un programa que te recompensa si pones suficiente atención”. Sus célebres episodios pueden entenderse en distintos niveles, divierten a niños, a adultos y a filósofos; tres datos sobre la inversión que lleva cada capítulo de esta serie dan una idea de su complejidad: 300 personas, que trabajan por 8 meses, con un costo de 1,5 millones de dólares.

La misma idea de convertir a la familia Simpson en materia de especulación filosófica es el tema de un libro, The Simpsons and philosophy: the D'oh of Homer. Una nueva editorial, Blackie, lo publicará en España en invierno con el título de Los Simpson y la filosofía.

El compilador es William Irwin, profesor de filosofía del Kings College, en Pennsylvania, con la participación de Mark T. Conrad y Aeon J. Skoble; Irwin es autor de un célebre ensayo, titulado Seinfeld and philosophy, donde, en un ejercicio entre la reflexión y la enajenación que produce mirar tantas horas la tele, desmonta filosóficamente la vida del solterón neoyorquino.

Los Simpson y la filosofía comienza con un ensayo de Raja Halwani, dedicado a rescatar, filosóficamente, lo que Homero tiene de admirable, y el punto de partida es Aristóteles, ni más ni menos. “Los hombres fallan a la hora de discernir en la vida qué es el bien”; esta idea aristotélica consuena con esta idea de Homero Simpson: “Yo no puedo vivir esta vida de mierda que llevas tú. Lo quiero todo, las terroríficas partes bajas, las cimas mareantes, las partes cremosas de en medio”.
El libro se divide en cuatro grandes secciones: personajes, temas simpsonianos, la ética de los Simpson y los Simpson y los filósofos.

Además de Nietzsche y Aristóteles, Los Simpson y la filosofía echa mano de Kierkegaard, Camus, Sartre, Heidegger, Popper, Bergson, Husserl, Kant y Marx, y este último filósofo da sustancia al capítulo Un marxista en Springfield, donde James M. Wallace llega a la conclusión de que los Simpson son capitalistas y, a la vez, críticos marxistas de la sociedad capitalista.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares