OBAMA: PAQUETES HALLADOS EN AVIONES CONTENIAN EXPLOSIONES

LA REPUBLICA OCTUBRE 29, 2010

Obama: Paquetes hallados en aviones contenían explosivos

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que los paquetes sospechosos procedentes de Yemen encontrados en sendos aviones en ruta hacia EEUU contenían material explosivo que tenían como destino final Chicago. Avión aterriza en Nueva York / Video

Obama, que no aceptó preguntas tras su breve declaración a la prensa, habló así con relación al hallazgo de dos paquetes sospechosos en sendos aviones con rumbo a Estados Unidos, en un aeropuerto en el norte del Reino Unido y en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos.

En su breve declaración, Obama indicó que la amenaza contra el pueblo estadounidense que representaban los paquetes era "creíble" .

Ambos paquetes se enviaron desde Yemen y tenían como destino final Chicago, indicó el mandatario, que reveló que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh.

Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, indicó Obama, quien aseguró que esta red continúa planeando perpetrar ataques contra suelo estadounidense.

"Fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", declaró el gobernante estadounidense.

Las últimas 24 horas, indicó, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", explicó el presidente, quien aseguró que EE.UU. mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar" la seguridad. "No vacilaremos en nuestra decisión", añadió.

Brennan fue el encargado de avisar la pasada noche al presidente estadounidense de la posible amenaza que representaban los dos paquetes interceptados en ruta.

El funcionario indicó a la prensa que los dos artefactos habían sido diseñados para "causar daño".

Obama ha recibido constantes actualizaciones sobre la situación por parte de Brennan y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta

Como consecuencia, Obama dio instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomen medidas para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense".

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs indicó hoy que "la pasada noche, los servicios secretos y de seguridad descubrieron paquetes sospechosos en dos aviones en tránsito hacia EE.UU.".

Gracias a la estrecha colaboración con las agencias gubernamentales y los aliados extranjeros, "las autoridades pudieron identificar y examinar dos paquetes sospechosos, uno cerca de Londres y otro en Dubai", indicó el portavoz.

Gibbs precisó que ambos paquetes sospechosos provenían de Yemen, uno de los países donde la red terrorista Al Qaeda cuenta con implantación.

Como resultado de las medidas de precaución puestas en marcha debido a esta amenaza, se decidió revisar varios aviones en los aeropuertos Liberty de Newark, en Nueva Jersey, y el Internacional de Filadelfia. (EFE)
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2010

Ejército de EE.UU. ignoró torturas en Iraq, según reveló documentos filtrados por Wikileaks

Según detalló el diario español “El País”, los archivos señalan por primera vez una cifra oficial de víctimas: 109.000 muertos, un 63% de ellos, civiles

Las portadas de "The Guardian" y "The New York Times".
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sabían pero no investigaron casos de abusos y torturas perpetrados por soldados y policías iraquíes contra presos, según documentos secretos sobre la guerra en Iraq, revelados hoy por la cadena de televisión Al Jazeera.

Los portafolios, cerca de 400.000 filtrados por Wikileaks, apuntan a que prácticas como golpizas, latigazos o quemaduras con cigarrillos distaban de ser una excepción y aunque las fuerzas de EE.UU. investigaron algunos casos, la mayoría parece haber recibido caso omiso.

Según detalló el diario español “El País”, los documentos señalan por primera vez una cifra oficial de víctimas: 109.000 muertos, un 63% de ellos, civiles.

Por su parte, “The New York Times” señaló que los documentos revelan cómo los tripulantes de un helicóptero estadounidense habrían matado a dos insurgentes iraquíes en 2007, a pesar de que estos habrían intentado entregarse.

La semana pasada, el Ejército norteamericano había dado a conocer que en Iraq murieron 63.185 civiles y 13.754 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes entre 2004 y 2008, 22.000 menos que los contabilizados por el gobierno de Bagdad.

NO INVESTIGARON CRÍMENES
El diario inglés “The Guardian” informó además que los documentos muestran cómo las autoridades estadounidenses fallaron en investigar las acusaciones de crímenes cometidos por la policía iraquí y los soldados, a pesar de que indicaron que todo hecho ilícito fue dado a conocer a los funcionares iraquíes competentes.

El periódico londinense obtuvo los documentos de Wikileaks como un avance del anuncio del sitio web, que mañana publicará todos los archivos.

Más temprano, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había condenado los planes de Wikileaks de difundir cientos de miles de documentos clasificados relacionados con la guerra en Irak.

Clinton dijo que la filtración de documentos debe ser condenada “en los términos más claros” debido a que podría poner en peligro a los soldados estadounidenses y a otro personal y amenaza la seguridad nacional estadounidense así como la de “aquellos con los que estamos trabajando”.
________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2010

A nueve años del terrible 11-S: Estados Unidos recuerda con tensión el fatídico atentado en las Torres Gemelas

Los actos empezaron a las 08:46 de la mañana, hora exacta en que el primer avión impactó contra uno de los edificios. Aún continúa la tensión por el anulado plan de quemar el Corán

(AP) Estadounidenses en la víspera del 11 de septiembre.
Washintong (DPA). A las 08:46 hora local de hoy, cuando se produjo el primer impacto de un avión secuestrado por terroristas islámicos contra una de las Torres Gemelas de Nueva York, comenzaron los actos para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Como todos los años desde el fatídico 11-S, la población neoyorquina guardó un minuto de silencio, mientras que en toda la ciudad doblaron las campanas de las iglesias.

Durante la ceremonia efectuada en Nueva York se leyeron nuevamente los nombres las 2.752 víctimas mortales de los dos ataques con aviones contra las torres del World Trade Center. Al acto asistieron el vicepresidente Joe Biden y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

“Si hay una lección a tomar en cuenta en este aniversario es ésta: somo una nación, un pueblo, unidos no sólo por el duelo, sino por una serie de ideales en común”, dijo Obama en su mensaje radiofónico semanal.

* Barack Obama en el 11-S: “Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra con el Islam”
El presidente estadounidense indicó que fue Al Qaeda y no la religión islámica el causante de los atentados a las Torres Gemerlas

(AP)
Washintong (EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, rechazó hoy que el aniversario de los ataques del 11 de septiembre sirva para promover la intolerancia religiosa, y afirmó que su país “no está ni estará nunca en guerra con el Islam”.

“No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue Al Qaeda”, dijo Obama en un acto de conmemoración en el Pentágono, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados, el 77 de American Airlines, y que causó la muerte a 184 personas.

Obama aprovechó su discurso en el Pentágono para lanzar un mensaje de unidad y tolerancia religiosa, después de la propuesta del pastor radical de Florida, Terry Jones, de quemar ejemplares del Corán, que provocó una fuerte polémica y desató la ira del mundo musulmán, y la controversia por la construcción de una mezquita en la “Zona Cero”.

“Nosotros condenamos la intolerancia y el extremismo en todo el mundo, y defendemos los derechos fundamentales de todos los hombres y mujeres, incluso el derecho a practicar libremente su religión”.

INTENTAN DIVIDIRLOS
El presidente reconoció que hay personas que quieren aprovechar el dolor por los ataques del 11 de septiembre “para extender el odio y crear divisiones”. Pero “nosotros no sacrificaremos las libertades que abrazamo”, agregó.

“Como nación, como individuos, debemos reflexionar sobre cómo rendimos un mejor homenaje a las víctimas de los ataques a la nación”, afirmó.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2010

El alto costo de voltear la página: el balance de siete años de destrucción y muerte en Iraq

Obama anunció sin triunfalismo el fin de la operación Libertad Iraquí. Coalición dirigida por EE.UU. trató de establecer un estado democrático

(Reuters)
Washington (El Comercio/Agencias). Con la declaración oficial del fin de la misión de combates en Iraq, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró la noche del martes uno de los capítulos más polémicos en la historia de ese país, de una guerra que se ha alargado y ha costado más de lo que casi ningún político o estratega en Washington previó ni deseó.

En un discurso solemne, alejado de cualquier viso de triunfalismo, el mandatario estadounidense afirmó que era hora de poner fin a la operación Libertad Iraquí y que, a partir de ahora, Iraq deberá asumir su propia responsabilidad en materia de seguridad aunque seguirá contando con el compromiso de Washington, con la denominada operación Nuevo Amanecer.

Obama aprovechó su mensaje desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca, donde su predecesor, George W. Bush, anunció el inicio de la impopular guerra siete años antes –y en horario de máxima audiencia–, para instar a sus connacionales a “voltear la página” de un conflicto bélico que, según “The Washington Post”, ha polarizado al país más que la guerra de Vietnam en los años sesenta y setenta.

La guerra de Iraq fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo del 2003 y finalizó el 19 de agosto del 2010. EE.UU. organizó una coalición multinacional para la invasión de Iraq compuesta por unidades de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el Reino Unido y contingentes menores de Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros estados.

LAS RAZONES DE LA INVASIÓN
La principal justificación para esta operación que planteó el entonces presidente de EE.UU. George W. Bush fue que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), lo cual violaba un convenio de 1991.

Funcionarios norteamericanos sostuvieron, en esa oportunidad, que Iraq representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a Estados Unidos y sus aliados.

La labor de inteligencia fue ampliamente criticada y los inspectores de armas no encontraron pruebas de las armas. Después de la invasión, se concluyó que Iraq había terminado sus programas de armas de destrucción masiva en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenía la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones.

Algunos funcionarios estadounidense alegaron que Saddam Hussein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no existían pruebas de esa relación.

Otras razones para la invasión era el supuesto apoyo financiero de Iraq para las familias de terroristas suicidas palestinos y violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno Iraquí.

El gobierno de Bush argumentaba su deseo de que Iraq viviera en democracia y libertad. Otros, los más críticos, afirmaban que el problema de fondo era el negocio de las reservas de petróleo de Iraq.

La invasión llevó a la rápida derrota de los iraquíes, el derrocamiento del presidente Saddam Hussein, su captura en diciembre del 2003 y su ejecución en diciembre del 2006. La coalición dirigida por EE.UU. en Iraq ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Sin embargo, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia, la guerra civil entre sunitas y chiitas y las operaciones de Al Qaeda en Iraq.

Los países que integraron la coalición retiraron sus fuerzas como consecuencia de una opinión pública desfavorable y el progresivo aumento de soldados iraquíes que asumieron la responsabilidad de su seguridad.

UNOS 2.000 PERUANOS EN IRAQ
En el 2007 la cancillería peruana informó que alrededor de dos mil peruanos estaban trabajando como mercenarios en Iraq y Afganistán. Los peruanos fueron contratados por la empresa Triple Canopy INC cuyo representante en Lima fue la empresa Gun Supply. También Gesegur S.A.C. se encargaba de la selección.

Los mercenarios trabajan sin protección y se dedican a vigilar zonas y locales vinculados con intereses norteamericanos. Al menos tres de ellos murieron, según reportes.

SADDAM HUSSEIN, EL GENOCIDA DE LOS KURDOS
El ex presidente de Iraq Saddam Hussein Hussein”:http://es.wikipedia.org/wiki/Saddam_Hussein fue acusado de las matanzas de la población kurda-iraquí en 1983 y 1988, que dejaron 180.000 muertos y miles de desaparecidos (muchos de los cuerpos nunca han sido encontrados), miles de pueblos destruidos y más de 200.000 familias deportadas. Al ex dictador iraquí también se responsabilizó por la matanza de 148 chiitas en represalia por un atentado que sufrió mientras cruzaba la aldea de Dujail en julio de 1982, y de otras atrocidades durante su régimen.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2010

Estados Unidos inició la operación “Nuevo Amanecer” en Iraq tras declarar el fin de la guerra

Hoy el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, dio por concluida oficialmente la misión de combate e inauguró una nueva misión por la paz

(AP)
Bagdad (EFE). El Ejército de EE.UU. abrió otra etapa de su presencia en Iraq con la operación “Nuevo Amanecer”, inaugurada hoy en un acto en Bagdad en el que el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, declaró el fin oficial de la misión de combate.

“La operación Libertad Iraquí se ha terminado, pero el compromiso de Estados Unidos con IraQ continuará con la misión que comienza hoy, la operación Nuevo Amanecer”, dijo Biden durante la ceremonia celebrada en la principal base militar estadounidense Camp Victory, en las afueras de Bagdad.

“Libertad Iraquí” se inició con la invasión estadounidense de IraQ, en marzo de 2003, y culminó formalmente ayer, martes, aunque el último batallón de combate de EE.UU. abandonó el país el pasado 19 de agosto.

“NUEVO AMANECER”
Con la nueva misión que comenzó hoy también hubo un cambio en el mando militar estadounidense, que se materializó en la ceremonia con el relevo del hasta ahora jefe del Ejército de EE.UU. en Iraq, general Ray Odierno, por el general Lloyd Austin.

Austin estará a la cabeza de los menos de 50 mil uniformados estadounidenses que quedan en Iraq y que se dedicarán a tareas de adiestramiento y formación hasta su repliegue, a finales de 2011, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado entre ambos países en diciembre de 2008.

Biden matizó que la ceremonia de hoy “no sólo supone un cambio de mando, sino el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones con Iraq”. “Nuestro objetivo no es sólo lograr la seguridad de Iraq y su prosperidad económica y estabilidad, sino que esperamos desarrollar los lazos comerciales, culturales y educativos”, afirmó Biden.

LA NECESIDAD DE SEGURIDAD
Por su parte, el nuevo comandante en jefe del Ejército estadounidense en Iraq instó a las Fuerzas Armadas y la Policía iraquíes a que tomen las riendas para proporcionar seguridad.

“El desarrollo de las fuerzas de seguridad iraquíes ha sido significativo y les encomiendo que tomen el mando y proporcionen seguridad”, dijo Austin en su intervención.

Austin explicó, asimismo, que en la nueva etapa que se abre EE.UU. ayudará a las fuerzas de seguridad iraquíes a aumentar sus capacidades y a proporcionar una defensa nacional con asesoramiento, asistencia, entrenamiento y equipamiento.

En el acto de hoy no intervino ningún líder iraquí, aunque el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, ya declaró ayer que Iraq es un país “soberano e independiente” con el fin de la misión de combate de EE.UU.

El Ministerio de Interior iraquí informó hoy de que un total de 426 personas murieron en acciones de violencia en Iraq el pasado mes de agosto, una cifra inferior a la registrada el mes anterior, cuando perdieron la vida 535.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Tras la guerra, EE.UU. se enfrenta a una legión de heridos y traumatizados

Mañana, Barack Obama anunciará el fin de la guerra de Irak, que le ha costado a su país 900 mil millones de dólares y la vida de más de cuatro mil soldados

Washington (EFE). Estados Unidos pondrá fin mañana a la guerra de Irak, aunque ahora se enfrenta al reto de atender a los miles de soldados que regresaron mutilados y con traumas psicológicos y que han perdido su trabajo por la crisis.

La de Irak se ha convertido, junto a Afganistán, en la guerra más larga en la que se ha visto envuelto EE.UU. y una de las de mayor costo económico y humano, con casi 900.000 millones de dólares invertidos y 4.200 soldados muertos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigirá mañana a la nación, en horario de máxima audiencia, para anunciar el final de la guerra en el país árabe, aunque durante unos meses permanecerán unos 50.000 soldados para adiestrar a las fuerzas iraquíes.

El regreso de las tropas impone un nuevo reto al Gobierno, el de atender a una legión de veteranos que tras combatir en el frente, busca reiniciar la vida que dejó al partir.

“Ningún soldado vuelve de la guerra siendo la persona que se fue de casa. Siempre regresan cambiados, rara vez para mejor, y muchas familias no los reconocen”, dijo hoy a EFE el presidente de Veteranos por la Paz, Mike Ferner, quien destacó además las dificultades que tienen para recuperar su vida anterior.

“Los hombres y mujeres que vuelven de la guerra, aún si no tienen problemas de salud, tienen enormes dificultades para hallar empleo, y más en la actual situación económica”, apuntó.

Casi un millón y medio de hombres y mujeres han servido en los últimos siete años en una guerra que, en sus momentos de mayor intensidad, llegó a tener desplazados a 171.000 soldados. Unos 30.000 regresaron con heridas físicas y lesiones psicológicas.

Por ello, los veteranos esperan que Obama, tal y como hizo en su discurso radiofónico del pasado sábado, se comprometa mañana a poner todos los recursos disponibles para evitar que los veteranos queden al margen de la sociedad.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2010

Barack Obama: “La guerra está terminando en Iraq”

El presidente estadounidense indicó que oficialmente el combate termina el próximo martes pese a la ola de violencia y ataques terroristas perpetrados en la comunidad iraquí

(Reuters)
El presidente estadounidense, Barak Obama, mantendrá sus planes de retirada de Iraq pese a la ola de violencia que azota el país, según confirmó hoy en su discurso radiofónico semanal.

Tras siete años de guerra, los soldados estadounidenses están a punto de poner fin a su misión de combate. Seguirán formando a las tropas iraquíes y apoyando la lucha contra el terrorismo, pero “la guerra termina” y “a finales del próximo año, todos nuestros soldados estarán en casa”.

MARTES, DÍA HISTÓRICO
Oficialmente la misión de combate estadounidense termina el próximo martes 31 de agosto, cuando Obama ralizará discurso ante la nación para celebrarlo.

“El martes, después de más de siete años. Estados Unidos terminará con su misión de combate en Iraq y dará un paso importante en la responsabilidad de poner fin a la guerra”, dijo Obama.

Sin embargo, poco menos de 50 mil soldados estadounidenses permanecerán en el país hasta finales del próximo año.

En plena retirada de las fuerzas de combate estadounidense, Iraq se vio inmerso en una ola de terror en los últimos días, con hasta 60 muertos en un día. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano cree que el aumento de la violencia no sorprende y asegura que en conjunto, la estabilidad aumenta en el país.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2010

Al Qaeda es una "idea casi olvidada" en la guerra en Afganistán

A la red terrorista apenas se les menciona en los informes secretos divulgados semanas atrás en el sitio web WikiLeaks, informó “The Washington Post”

(AP)
Washington (DPA). Al Qaeda se ha convertido en una “idea casi olvidada” para las tropas que combaten a los talibanes en Afganistán, según un análisis del diario “The Washington Post” sobre documentos secretos hechos públicos por el sitio web WikiLeaks el último mes.

El grupo terrorista es mencionado solo una decena de veces en las 76.000 páginas de los documentos relacionados con la guerra en Afganistán y la mayoría de las referencias son de pasada, indicó el diario en un artículo publicado en su edición online.

El líder del grupo, Osama bin Laden, es mencionado con menos frecuencia que otros líderes de Al Qaeda, según el periódico.

El análisis de miles de documentos de los años 2004 a 2009 respalda la idea de Estados Unidos de que Al Qaeda se ha convertido en “un jugador marginal en el campo de batalla afgano”, aseguró el “Post”.

EL FACTOR WIKILEAKS
La publicación el mes pasado de los documentos secretos ha sido duramente criticada por las autoridades estadounidenses, que consideran que socava los esfuerzos de guerra. El Departamento de Defensa norteamericano ha instado a WikiLeaks a no continuar con su plan de publicar 15.000 documentos más.
______________________

PERU 21 AGOSTO 20, 2010

EE.UU. aún tiene 52.000 soldados en Irak

Tras concluir ayer el retiro de las tropas de combate, el comando militar estadounidense reiteró que para fines de 2011 la retirada será total.

Soldados se reencuentran con sus familiares en base Lewis-McChord, de Washington. (AP)
El comando militar estadounidense en Bagdad informó hoy de que en Irak aún siguen destacados 52.000 soldados norteamericanos, un número inferior al que se proporcionó ayer, día en que concluyó la retirada de las tropas de combate.

Se apuntó entonces que el número de efectivos en Irak ascendía a 56.000. Sin embargo, el comando militar aseguró hoy que se trataba de datos del 17 de agosto, que ya habían quedado desactualizados.

En setiembre sólo quedarán 50.000 tropas estadounidenses en Irak, que no tendrán misiones de combate sino que se dedicarán a apoyar y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El comando militar aseguró hoy que el calendario de retirada previsto se cumplirá estrictamente. Según éste, a finales de 2011 ya no habrá tropas norteamericanas en Irak.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

Última brigada de combate de Estados Unidos salió de Iraq

Se quedarán 50 mil soldados norteamericanos para continuar el entrenamiento a los miembros de la seguridad iraquí

(Reuters)
Kuwait (AP). Siete años y cinco meses después de la invasión encabezada por Estados Unidos, la última brigada norteamericana de combate salió de Iraq, bastante antes de que venza el plazo establecido por el presidente Barack Obama para terminar las operaciones de combate.

En Washington, el portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Iraq, Stephen Lanza, dijo ayer que la policía y los militares iraquíes están preparados para la tarea de mantener al país seguro después que la salida de las tropas de combate norteamericanas, pero añadió que cuanto antes el gobierno de Kabul se estabilice el país estará más tranquilo.

*ALGUNOS SE QUEDAN *
La misión de los 50 mil soldados de Estados Unidos que permanecerán en Iraq, que no son de combate, será la de seguir entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes como parte de la Operación Nuevo Amanecer.

Lanza dijo que menos de 6.000 efectivos de combate permanecen en Iraq mientras la reducción continúa hacia la fecha límite de retirada del 1 de septiembre.

SE DESATÓ LA ALEGRÍA
Al llegar su convoy al paso fronterizo de Khabari, entre Iraq y Kuwait, los soldados norteamericanos lanzaron aclamaciones y gritaron de alegría, salieron de sus vehículos blindados, desplegaron una bandera estadounidense y posaron para tomarse fotografías.

Para estas tropas de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería fue un momento de alivio cargado de simbolismo.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2010

Ya son más de 2.000 soldados muertos en Afganistán desde 2001

se han registrado 1.226 muertes en las filas estadounidenses, 330 en las británicas, 151 en las canadienses, y 293 en las tropas de otros países desplegadas en dicho país desde su invasión

Kabul (EFE). Dos mil soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde la invasión en 2001 del país, según datos del portal independiente icasualties, que no incluyen una nueva víctima mortal anunciada hoy por la ISAF.

El soldado murió hoy víctima de un “ataque insurgente” en el sur afgano, según la ISAF, que sin embargo no precisó más detalles, y dejó, como es habitual, en manos de la autoridad nacional pertinente el anuncio de su identidad y país de procedencia.

Las tropas internacionales habían sufrido hasta este viernes 2.000 bajas mortales en Afganistán desde la ocupación del país, en 2001, de acuerdo con la organización icasualties, que mantiene un cómputo detallado de las víctimas.

Según ese recuento, se han registrado 1.226 muertes en las filas estadounidenses, 330 en las británicas, 151 en las canadienses, y 293 en las tropas de otros países desplegadas en Afganistán.

Las muertes de militares extranjeros se han incrementado de forma casi constante desde el inicio de la invasión, a finales de 2001, cuando sólo se produjeron 12 víctimas mortales.

Los decesos anuales superaron el centenar por primera vez en 2005 (131), y desde entonces no han hecho más que aumentar: 191 (2006), 232 (2007), 295 (2008) y 521 en el año 2009, hasta ahora un máximo histórico que será previsiblemente superado en 2010.

Hasta el viernes, habían muerto en lo que va de este año 432 soldados extranjeros en Afganistán, según icasualties.

JUNIO, EL MES MÁS SANGRIENTO
El pasado mes de junio fue además el más sangriento para las tropas extranjeras desde el inicio de la invasión, y la única ocasión en la que se produjeron más de 100 muertos mensuales (102) entre las tropas extranjeras.

Poco más de la mitad de las bajas (1.046) se concentran en las áreas del sureste y el sur, tradicionales bastiones de los talibanes, sobre todo en las regiones de Helmand (554) y Kandahar (293), donde los combates son constantes.

El cómputo desglosa además las causas de las muertes e incluye tanto los casos de soldados que perdieron la vida por fuego o acción del enemigo (1.584 muertes), como de aquellos que fallecieron en accidentes o acciones “no hostiles”.

También confirma la generalización del uso de bombas camineras y minas por parte de los insurgentes en su acción contra las tropas internacionales: en los tres últimos años, en torno al 60 por ciento de las muertes de soldados se han debido a esta causa.

Los talibanes, que han afianzado su presencia en grandes áreas del país en los últimos años, buscan tanto la expulsión de las tropas extranjeras como el derrocamiento del Gobierno de Hamid Karzai para proclamar en su lugar un régimen integrista islámico.

El jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, asumió durante la toma de posesión formal de su cargo, el 4 de julio en Kabul, que la guerra afgana se encuentra en un “momento crítico”.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 2, 2O10

Obama anunció término de operaciones militares en Iraq para fines de mes

Se reducirá a 50 mil el número de soldados estadounidenses en la zona y estos tendrán una labor asistencial para con el ejército nacional iraquí

(Foto: AP)
Atlanta (Reuters). El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el lunes cumplir su promesa de terminar las operaciones de combate de Estados Unidos en Iraq a fines de agosto, pese al peligroso estancamiento político en Bagdad y al reciente aumento de la violencia.

En un discurso ante un grupo de veteranos minusválidos en Atlanta en un momento en que enfrenta poco apoyo a la guerra en Afganistán, Obama intentó subrayar los progresos de su gestión para reducir el papel estadounidense en la impopular guerra de Iraq.

Con la inmediatez de las elecciones al Congreso en noviembre, fue un recuerdo a los demócratas liberales y a muchos votantes independientes de que estaba decidido a cumplir con su promesa de “terminar con la guerra en Iraq de una forma responsable”.

“Poco después de asumir el cargo, anuncié nuestra nueva estrategia para Iraq y para una transición a una responsabilidad completamente iraquí”, dijo Obama.

“Y dejé claro que para el 31 de agosto del 2010, las misiones de combate de Estados Unidos en Iraq terminarían. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como se prometió, a tiempo”, agregó el mandatario.

El Ejército de Estados Unidos tiene previsto reducir el tamaño de su contingente en Iraq hasta 50.000 soldados para fin de mes, cuando formalmente asumirán un papel más asesor de apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El discurso de Obama sobre Iraq llega en medio de tensiones políticas e incertidumbre en Iraq sobre el fracaso de los principales partidos a acordar la formación de un nuevo Gobierno cinco meses después de elecciones parlamentarias no concluyentes.

El incremento de los ataques mortales en julio elevó la preocupación respecto de que los insurgentes se están aprovechando del vacío político para alimentar la violencia sectaria.

Obama, que afronta una creciente oposición a la guerra de Afganistán, donde ha incrementado el nivel de las tropas para hacer frente al resurgir talibán, también buscó conseguir el apoyo de la opinión pública.

“Afrontamos grandes desafíos en Afganistán”, dijo. “Pero es importante que el pueblo estadounidense sepa que estamos haciendo progresos y que estamos centrados en objetivos que son claros y alcanzables”, añadió.

Sin embargo, Obama dijo a los veteranos que cerrará un capítulo clave de la guerra de Iraq. Su mensaje de oposición a la guerra de Iraq lo ayudó a reunir apoyo entre los demócratas en la campaña electoral del 2008.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2010

Hallaron restos humanos del 11-S en las ruinas del World Trade Center

“The Washington Post” informó que al tamizar los escombros se encontaron 72 partes de cuerpos humanos

Nueva York (DPA) . Casi nueve años después de los atentados del 11 de setiembre del 2001, fueron hallados restos humanos en las ruinas del World Trade Center en Nueva York. Al tamizar los escombros, se hallaron 72 partes de cuerpos humanos, informó el diario “The Washington Post”.

La mitad de ellos fue hallada en las ruinas de West Street, una autopista en la parte oeste del recinto. Algunos restos de cadáveres pudieron ser identificados como pertenecientes a víctimas hasta ahora desaparecidas.

El 11 de setiembre de 2001 murieron más de 2.600 personas en las Torres Gemelas del World Trade Center, luego de que dos aviones chocaran contra los edificios.

Actualmente, se está construyendo un nuevo edificio en el mismo lugar. En los últimos dos meses, fueron revisaron unos 600 metros cúbicos de escombros. En estas acciones, es habitual que aparezcan restos humanos una y otra vez.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

Mujer inglesa será “madre” de nieto de Osama Bin Laden

Louse Pollard, de 24 años es la madre de alquiler del hijo del líder Al Qaeda, Omar Bin Laden, reveló el diario inglés The Sun

Vientre de alquiler. Esta joven británica sería la madre del nieto del líder terrorista Osama Bin Laden. (Foto: Captura The Sun)
En un intento de concebir un niño, Omar Bin Laden y su esposa británica Jane Felix Browne contrataron a Louise Pollard para que se convierta en su vientre de alquiler. La mujer de 24 años está siendo sometida a un tratamiento de fertilidad a fin de recibir el esperma y óvulos de la pareja.

Según informó The Sun, los esposos Bin Laden que viven en Qatar “están desesperados por tener un hijo, pero no pueden por sí solos, por lo que a través de una página web de vientres de alquiler contactaron con la joven inglesa.

INTENTOS FALLIDOS
Anteriormente, la pareja ha intentado en dos oportunidades concebir un hijo bajo esta modalidad. Sin embargo, ha fracasado.

En caso que fallé esta prueba, aún podrán utilizar el esperma de Omar y los óvulos de Pollard, quien habría seguido su tratamiento de fertilización en Emiratos Árabes Unidos.

Omar tiene un hijo de seis años de su matrimonio anterior, pero desde que se volvió a casa con Browne tiene la idea de tener otro hijo.

MADRE DE ALQUILER
Pollard, quien ha alquilado su vientre en dos oportunidades y tiene un hijo de tres años, le confesó a su amigos que ella ha hecho tres viajes a Dubái desde comienzos de abril.

Según The Sun, los esposos Bin Laden pagarían hasta 10 mil libras (unos 14 mil dólares), donde está incluido los gastos por vuelos y alojamiento en Dubai.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 24, 2010

Bin Laden se atribuyó atentado fallido contra avión en EE.UU.

El líder de Al Qaeda se dirigió al presidente Barack Obama y amenazó con nuevos ataques contra Estados Unidos

El Cairo (AP). El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, divulgó el domingo un nuevo mensaje de audio en que se atribuyó la responsabilidad por el atentado fallido contra un avión estadounidense en Navidad y prometió nuevos ataques.

En el mensaje, transmitido por el canal árabe de noticias Al Jazeera, Bin Laden se dirigió al presidente estadounidense Barack Obama y le dijo que el atentado era un mensaje como el de los ataques del 11 de setiembre de 2001 y que habría nuevas agresiones contra Estados Unidos.

“El mensaje enviado a ustedes a través del avión del guerrero heroico Umar Faruk Abdulmutalab fue una confirmación de los mensajes anteriores enviados por los héroes del 11 de setiembre”, dijo.

“Estados Unidos nunca soñará con la seguridad a menos que la tengamos de verdad en Palestina”, añadió. “Si Dios quiere, nuestras incursiones contra ustedes seguirán en tanto su apoyo a Israel continúe”.

EL ATAQUE FALLIDO
El 25 de diciembre pasado, Abdulmutalab, un joven nigeriano, intentó detonar un explosivo en un vuelo de Northwest Airlines que se acercaba al aeropuerto de Detroit. Sin embargo, la bomba que llevaba en su ropa interior falló.

Abdulmutalab le dijo a agentes federales estadounidenses poco después que había recibido entrenamiento e instrucciones de integrantes de al-Qaida en Yemen.

No hubo manera de confirmar que la voz en la grabación era en realidad la de Bin Laden, pero se parecía a la de otros mensajes que se le atribuyen a él.

El último mensaje público de bin Laden al parecer fue una cinta de audio del 26 de setiembre en que exigió a los países europeos retirar sus soldados de Afganistán. También advirtió que habría “represalias” contra las naciones aliadas con Estados Unidos en esa guerra.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

Al Qaeda reivindicó intento de atentado en avión de Estados Unidos

17:24 | La red terrorista buscaba vengarse de la agresión “contra la Península Arábiga” y reconoció que la bomba no estalló por una “falla técnica”

El Cairo (EFE). Al Qaeda en la Península Arábiga se declaró hoy autor del intento de atentado contra un avión de la compañía estadounidense Delta que hacía un vuelo entre Amsterdam y Detroit el pasado 25 de diciembre.

El grupo terrorista, en un comunicado difundido en foros islamistas de Internet, dijo que la acción era una represalia “por la injusta agresión estadounidense contra la Península Arábiga” y reconoció que la bomba no estalló por un “fallo técnico”.

El comunicado de Al Qaeda, presentado con una foto que parece ser del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien llevaba la bomba escondida y a quien Al Qaeda califica de “mártir”, sostiene que su acción fue perpetrada “con valentía y coraje”.

Según la nota, Abdulmutallab burló “todos los dispositivos y tecnologías y las barreras de seguridad en los aeropuertos del mundo”, lo que demuestra la “fragilidad” de los sistemas instalados en las terminales aéreas internacionales.

ELOGIOS PARA EL TERRORISTA
Califica al nigeriano, de 23 años, como “un joven rico y activo” y dijo que en su operación mantuvo una “coordinación directa” con los combatientes islámicos de la Península Arábiga, que tienen su sede central en Yemen.

El intento de atentado buscaba castigar a EE.UU. por su presunta participación en un reciente bombardeo contra reductos de Al Qaeda en Yemen, en operaciones “coordinadas entre Yemen, Estados Unidos, Arabia Saudí y varios países vecinos”, añade el comunicado.

El joven nigeriano, que llevaba una “bomba de alta tecnología”, según Al Qaeda, la cual había sido probada y cuya eficacia supuestamente estaba demostrada, de acuerdo con el comunicado, “no hizo una plena explosión por un fallo técnico”.

La nota declara la “guerra total” contra los “ejércitos de los cruzados”, en alusión a las potencias occidentales, y también contra los “gobiernos títeres”, y pide que se sumen a ella todos los musulmanes.

En su comunicado de hoy, Al Qaeda en la Península Arábiga pide a los militares de las potencias occidentales que “sigan el ejemplo” de Hasan “y procedan a matar a todos los cruzados por todos los medios”.

Aunque en los últimos días ha habido informaciones que hablaban de la posibilidad de el clérigo Anual al Aualaki pudiera haber muerto en un bombardeo contra un reducto de Al Qaeda en Yemen, fuentes de un consejo local yemení donde se registró ese ataque lo han negado.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2009

Tras el atentado terrorista fallido, EE.UU. reforzó su vigilancia en todos los vuelos

8:12 | Aerolíneas limitaron las actividades de los pasajeros mientras atraviesen cielo estadounidense.

Washington (EFE). La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció hoy un aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el atentado fallido de ayer, y advirtió de la atención especial en los vuelos procedentes de otros países.

En un comunicado difundido hoy, Napolitano advierte en concreto que los viajeros que vayan a desplazarse a Estados Unidos procedentes de otros países pueden sufrir un incremento especial de las medidas de seguridad.

Según dijo, “las medidas están diseñadas para ser impredecibles, y por tanto, los pasajeros no deben esperar ver las mismas en cada lugar”.

SUPERVISARÁN TODOS LOS VUELOS
Tras el ataque de ayer, que la Casa Blanca calificó de “intento de ataque terrorista”, el Departamento de Seguridad Nacional “puso inmediatamente de supervisión para todos los vuelos nacionales e internacionales, para asegurar la seguridad del público que viaja”.

“También estamos trabajando de cerca con las autoridades federales, estatales y locales para poner en marcha medidas adicionales de seguridad, así como con nuestros socios internacionales para mejorar la seguridad en los aeropuertos y en los vuelos”, añade el comunicado.

La secretaria de seguridad nacional recomienda que la gente “continúe con sus viajes de vacaciones que ha planeado, y que como siempre, esté alerta de su entorno y comunique a las autoridades cualquier comportamiento o actividad sospechoso”.

Debido a la gran actividad que se registra en estas fechas, recomienda a los viajeros que vayan a desplazarse dentro del país y al exterior que “tomen un tiempo extra para la facturación y el embarque”.

Estas medidas se han puesto en marcha después de que ayer Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 22 años que permanece detenido, tratara de activar un artefacto en el interior del vuelo 253 de Northwest-Delta, que volaba de Amsterdam a Dertroit, en Michigan (EE.UU.).

Janet Napolitano aprovechó el comunicado para agradecer el comportamiento a los pasajeros y a la tripulación de este vuelo que “reaccionaron de manera rápida y heroica” en un incidente “que podría haber tenido consecuencias trágicas”.

MEDIDAS DE AEROLÍNEAS
En paralelo, algunas aerolíneas han puesto en marcha sus propias medidas de control para incrementar la seguridad en los vuelos programados para estos días.

Air Canada informó en una nota que, a petición de la Agencia de Seguridad en el Transporte de EE.UU., va a limitar las actividades que los pasajeros pueden realizar en la cabina del avión en los vuelos que atraviesan el espacio aéreo estadounidense.

Así, en la última hora de vuelo, los pasajeros deberán permanecer sentados y no se les permitirá acceder a su equipaje de mano ni tener ninguna bolsa o paquete sobre su asiento.

Otras compañías han impuesto una nueva revisión del equipaje de mano justo antes de abordar el avión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, de vacaciones en Hawai, fue informado hoy por sus asesores del curso que llevan las investigaciones acerca del atentado terrorista fallido de este viernes en un vuelo procedente de Amsterdam.

El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, explicó en un comunicado que el mandatario, que inició su descanso navideño el pasado miércoles, mantuvo una conversación telefónica a las 11:20 a.m. con sus asesores en materia de seguridad y terrorismo.

En concreto, Obama conversó con su asesor en materia de seguridad nacional y contraterrorismo, John Brennan, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2009

Nigeriano que activó explosivos en avión sería hijo de un prominente banquero

14:05 | El sujeto aseguró tener vínculos con Al Qaeda. Su propio padre habría dado la alerta hace seis meses.

(Reuters). Hijo de un prominente banquero sería el nigeriano detenido por tratar de activar un artefacto explosivo en un avión de pasajeros estadounidense, dijo hoy- un miembro de la familia.

El hombre, de 23 años y quien tendría vínculos con militantes de Al Qaeda, está bajo custodia en Estados Unidos tras ser dominado por pasajeros y miembros de la tripulación de la nave que se dirigía a Detroit desde Amsterdam el día de Navidad.

“Es mi hermano”, dijo por teléfono Abdul Mutallab, hijo de Umaru Mutallab, un banquero del estado norteño de Nigeria, Katsina.

El diario de Nigeria This Day citó a miembros de la familia diciendo que Umaru Mutallab había estado incómodo con las “opiniones religiosas extremas” de su hijo y lo había reportado a la embajada de Estados Unidos en la capital Abuya y a agencias de seguridad nigerianas seis meses atrás.

El reporte de This Day dijo que Umaru Mutallab se reuniría con agencias de seguridad nigerianas.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2009

EE.UU. confirmó que incidente con explosivos en vuelo de Delta fue un intento terrorista de Al Qaeda

21:11 | Un nigeriano de 23 años intentó hacer explotar un avión de pasajeros cerca a Detroit. Artefacto explosivo era “bastante sofisticado”, aseguró la Casa Blanca

(Reuters) . Un hombre nigeriano que tiene conexiones con Al Qaeda intentó detonar un artefacto explosivo el viernes a bordo de un avión de pasajeros que se acercaba a Detroit, pero fue dominado por los pasajeros y la tripulación y la nave aterrizó sin problemas, dijeron autoridades.

El sospechoso sufrió quemaduras de grado 3 y está bajo custodia. Los pasajeros, dos de los cuales sufrieron lesiones menores, dejaron el avión de Delta Air Lines, que había despegado en Amsterdam.

“Creemos que fue un intento de acto terrorista”, dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

El presidente Barack Obama pasa sus vacaciones en Hawái y está al tanto de la situación.

NIGERIANO TIENE CONEXIONES CON AL QAEDA
El sospechoso tiene conexiones con Al Qaeda, dijo a la cadena CNN Peter King, quien integra el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El nigeriano de 23 años “apareció en una base de datos con conexiones con el terrorismo”, dijo King en una entrevista.

“Yo entiendo (...) que tiene conexiones con Al Qaeda, ciertamente conexiones con extremistas, y su nombre apareció rápidamente” en una búsqueda en bases de datos de inteligencia, destacó King.

En diálogo con la cadena Fox News, el legislador destacó que el nigeriano “sufrió lastimaduras serias. Tiene quemaduras de grado 3 (...) Parece ser distinto de las cosas con las que nos habíamos topado antes”.

LA AERONAVE LLEVABA CASI 300 PASAJEROS
CNN dijo que en el avión se detonó algún tipo de “pequeño dispositivo explosivo” y se prendió una luz de alerta de incendio.

La nave fue llevada a un área remota del aeropuerto de Detroit, donde el avión y todo el equipaje estaba siendo revisados, dijo la Administración de Seguridad de Transporte.

El avión del vuelo 253 de Northwest Airlines era un Airbus 330 que llevaba unos 278 pasajeros. Delta Air Lines ha tomado control de Northwest.

“Los pasajeros pueden notar medidas de control adicionales para asegurar la seguridad del transporte público en los vuelos nacionales e internacionales”, dijo un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

King dijo que se estaba llevando a cabo una investigación para determinar si el incidente era parte de un complot mayor. “Hay una alerta a nivel mundial para asegurarnos de que esto no es parte de un esquema a gran escala”, detalló el legislador.

* Terror en el aire: Sujeto activó explosivos en pleno vuelo en EE.UU.
18:08 | El incidente que movilizó a la prensa se produjo cuando el avión se encontraba llegando a Detroit desde Amsterdam. Algunos pasajeros sufrieron lesiones.

Michigan (AP). Un pasajero a bordo de un avión que se dirigía a Detroit (Estados Unidos) encendió el viernes fuegos artificiales ocasionando una conmoción y lesiones menores a algunas personas, dijo una funcionaria de la aerolínea Delta.

Una fuente policial aseguró que los primeros indicios muestran que el sujeto dijo que actuaba en nombre de la agrupación terrorista Al-Qaeda.

ALGUNOS PASAJEROS SUFRIERON LESIONES MENORES
Susan Elliott, portavoz de Delta Air Lines, señaló que el pasajero fue sometido inmediatamente. No tenía detalles sobre los lesionados.

Un pasajero del vuelo fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, dijo Tracy Justice, portavoz del hospital. No estaba al tanto del estado de salud de la persona lesionada, ni si se trataba de una mujer o un hombre.

Los fuegos artificiales estallaron cuando el Vuelo 253 de Northwest Airlines, un jet Airbus 330 con 278 pasajeros a bordo, estaba llegando a Detroit desde Amsterdam. Delta y Northwest están fusionadas.

LLEGARON PATRULLAS, AMBULANCIAS Y CAMIONES DE TV
J. P. Karas, de 55 años y originario de Wyandotte, Michigan, comentó que estaba manejando por un camino cerca del aeropuerto y vio un jet de Delta al final de la pista, rodeado de patrullas, una ambulancia, un autobús y algunos camiones de televisoras.

“No recuerdo haber visto jamás un avión en esa pista, y paso por allí frecuentemente”, agregó.

Karas señaló que era difícil saber qué estaba ocurriendo, pero parecía que la rueda delantera estaba fuera de la pista.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

EE.UU. admite que para derrotar a Al Qaeda debe matar a Osama Bin Laden

14:24 | El cerebro de los infames atentados del 11-S no ha sido localizado por las fuerzas estadounidenses durante años de búsquedas

Washington (Agencias) . El general Stanley McChrystal, el máximo jefe militar de las tropas de Estados Unidos estacadas en Afganistán, afirmó hoy ante el Capitolio que matar o capturar a Osama bin Laden es decisivo para derrotar a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001.

“Creo que a esta altura (Bin Laden) es un ícono cuya supervivencia fortalece a Al Qaeda como una franquicia en todo el mundo”, dijo el general McChrystal al declarar ante los legisladores en el Congreso sobre el incremento de tropas estadounidenses en Afganistán.

No bastaría con solo capturar o matar a su líder, dijo McChrystal ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, “pero no creo que podamos finalmente derrotar a Al Qaeda hasta que Bin Laden no sea capturado o muerto”.

Las autoridades estadounidenses estiman que Bin Laden – el principal instigador de los ataques del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York y Washington, que dejaron cerca de 3 mil muertos- se está escondiendo en la montañosa frontera entre Afganistán y Pakistán.
____________________________
EL COMERCIO NOVIENBRE 26, 2009

"Una de las torres se acaba de derrumbar”: publican los mensajes de texto del 11-S

10:44 | Una pagina web exhibió medio millón de mensajes de personas indagando por sus seres queridos y comunicaciones de la policía con los bomberos

Washington (DPA). La página web estadounidense Wikileaks publicó medio millón de mensajes de texto de teléfonos móviles y buscapersonas que se enviaron el día del ataque terrorista del 11 de setiembre de 2001.

El portal de Internet, que según dice quiere sacar a la luz “la verdad”, colgó los textos en la red. En parte se trata de llamamientos desesperados a familiares o cónyuges para dar señal de vida. En parte también son extractos de las comunicaciones de la policía y los bomberos.

“Por favor, no salgas del edificio. Una de las torres se acaba de derrumbar. ¡Por favor, ten cuidado!”, rezaba uno de los mensajes difundidos la tarde del miércoles (hora local). “Tengo mucho miedo. Tengo que decirte cuánto te quiero. Para siempre tuya, Diane”, rezaba otra. Pero también quedaron documentados momentos de alivio: “¡Mi padre ha salido con vida!”, escribió alguien.

LAS SOSPECHAS
Otros mensajes aseguraban que los servicios secretos temían que el avión en el que viajaba el entonces presidente George W. Bush procedente de Florida y con rumbo a Washington fuera un objetivo de los terroristas, por lo que el vuelo fue desviado.

En total fueron publicadas, de acuerdo con “Wikileaks” 573 mil mensajes de texto que fueron enviados a través de móviles o buscapersonas en un espacio de tiempo de 24 horas antes y después de los atentados.

Según el canal televisivo CNN, “Wikileaks” no revela si los mensajes proceden de una fuente gubernamental, de las fuerzas de seguridad o de particulares.

En los ataques terroristas contra las dos torres del World Trade Center en Nueva York y sobre el Pentágono en Washington murieron alrededor de 3.000 personas.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2009

JUICIO EN NUEVA YORK
Fiscal pedirá la pena de muerte para Mohamed
Lo acusa de ser el cerebro de ataques del 11 de setiembre

WASHINGTON [EFE]. Estados Unidos solicitará la pena de muerte para el supuesto cerebro de los atentados del 11 de setiembre del 2001, Jalid Sheik Mohamed, y otros cuatro sospechosos de los ataques, a los que trasladará de la cárcel de Guantánamo a Nueva York para juzgarlos en tribunales federales.

Mohamed y los otros cuatro detenidos —Walid Bin Atash, Ramzi Bin al Shibh, Alí Abdul Aziz Alí y Mustafá al Hawsawi— están acusados de orquestar los atentados del 2001 contra Washington y Nueva York, en los que murieron unas 3.000 personas.

“Daré instrucciones a los fiscales a fin de que soliciten la pena de muerte para cada uno de los supuestos conspiradores”, afirmó ayer en una rueda de prensa el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder.

El titular de Justicia adelantó, además, que otros cinco sospechosos de terrorismo, detenidos también en Guantánamo, serán juzgados por comisiones militares.

Ese segundo grupo incluye a Abd al Rahim al Nashiri, presunto responsable del ataque del 2000 contra el destructor estadounidense Cole en Yemen, en el que murieron 17 soldados estadounidenses y otros 47 resultaron heridos.

Los sospechosos que se trasladarán a Nueva York serán juzgados cerca del lugar en el que se erguían las Torres Gemelas, destruidas durante los atentados del 2001.

“Tras ocho años de retrasos, los supuestos responsables de los ataques del 11 de setiembre enfrentarán finalmente a la justicia”, señaló Holder.

El Gobierno Estadounidense ya ha trasladado a un detenido en Guantánamo, Ahmed Ghailani, a Nueva York para ser juzgado, aunque no solicitará la pena de muerte en ese caso.

La Casa Blanca ha defendido los juicios en tribunales federales, al señalar que muchos terroristas han sigo procesados, condenados y encarcelados con éxito en Estados Unidos, incluido el responsable del ataque contra las Torres Gemelas de 1993, Ramzi Yousef.
__________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 12, 2009

La 'maldición' del 11 de setiembre

Una ola de muertes de policías y bomberos que participaron en las tareas de rescate en la Zona Cero dispara las alarmas en Nueva York.

Un bombero realiza labores de rescate en la Zona Cero. (AP)
Tal parece que una maldición ha caído sobre los bomberos y policías que trabajaron en las labores de rescate tras los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York. Muchas de estas personas han muerto en los últimos meses.

Esto ha disparado las alarmas en Nueva York. Ya se han reportado cinco muertes de rescatistas y agentes que participaron en las operaciones de emergencia en las Torres Gemelas, según informó The Guardian. Al parecer, una serie de enfermedades cancerígenas y respiratorias se está manifestando de forma tardía y silenciosa en estas personas.

El mayor de los fallecidos tenía solo 44 años, mientras que el mes pasado murieron tres personas en cuatro días. Todos estuvieron en la Zona Cero y eran menores de 45 años. Los decesos llegan justo cuando el Congreso estadounidense se plantea aprobar una legislación que ofrezca ayudas federales a los trabajadores que contrajeron enfermedades cancerígenas y respiratorias tras los atentados.

DATOS

Cerca de 70,000 los policías, bomberos y trabajadores de la construcción laboraron voluntariamente en las Torres Gemelas.

Han muerto 817 trabajadores de emergencias, pero no se ha determinado si están relacionadas con la Zona Cero.
____________________________
LA REPUBLICA 15 de septiembre de 2009

Bin Laden pide a EEUU retirar tropa

Mensaje. Jefe de Al Qaeda se dirige a Obama para que deje Irak y Afganistán. Declaración al pueblo americano evita atacar esta vez a Obama. La secta fundamentalista se encuentra dividida respecto al futuro y sus apoyos se reducen.

El Cairo. Agencias.

La red islamista Al Qaeda ha difundido una nueva grabación de audio de su líder, Osama Bin Laden, a través de una página web usada con frecuencia por los seguidores del grupo terrorista. En el mensaje, titulado “Una declaración al pueblo americano” y cuya duración es de 10 minutos, el jefe de Al Qaeda dice al presidente de EEUU, Barack Obama, que use todo su poder para detener las guerras en Irak y Afganistán.

Red islamista

En la grabación, Bin Laden justifica la lucha contra el pueblo estadounidense por su apoyo hacia Israel, sobre el que se hacen continuas referencias, y advierte sobre las consecuencias de las estrechas relaciones entre ambos países. “El tiempo ha llegado para que vosotros os liberéis del miedo y la ideología terrorista de los neoconservadores y el lobby proisraelí”, destaca la voz de la cinta. “La razón de nuestra lucha contra vosotros está en el apoyo hacia vuestro aliado Israel, que ocupa nuestra tierra en Palestina”, señala el mensaje.

Ofrece “regalo” a musulmanes

La página web que ha hecho pública la grabación había anunciado a principios de este mes que pronto traería un “regalo” para los musulmanes de parte de Bin Laden con motivo del mes sagrado de ayunos Ramadán.

En su último mensaje divulgado en junio, Bin Laden declaró que el presidente estadounidense, Barack Obama, había plantado las semillas de la “venganza y el odio” hacia Estados Unidos en el mundo musulmán. Este nuevo testimonio auditivo del líder de Al Qaeda llega apenas tres días después del octavo aniversario de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York. Pero se sigue ignorando si el escurridizo dirigente fundamentalista está vivo o muerto.

Al Qaeda En crisis

Desconcierto. Segun analistas europeos, AlQaeda ha recibido serios golpes y la elección de Barack Obama en EEUU la ha llenado de desconcierto. No es lo mismo combatir a Bush que a un presidente afroamericano. Hay una fuerte polémica ¡nterna.

FBI registra viviendas en NY por terrorismo

La policía de Nueva York, en colaboración con el FBI, ha abierto una investigación sobre terrorismo en el distrito de Queens, donde ha llevado a cabo registros en varias viviendas, según ha anunciado Paul Browne, portavoz policial.

Este responsable ha explicado “que está en marcha una investigación conjunta sobre terrorismo”, sin arrojar más detalles. La televisión local NY1, citando a fuentes del FBI, ha informado que agentes de la policía federal habían iniciado esta mañana una serie de pesquisas, sin detallar si estaban relacionadas también con asuntos de terrorismo. Por el momento no ha habido detenciones, según las fuentes.

Fuentes oficiales han asegurado que los registros también se han llevado a cabo en la ciudad de Washington, sin detallar resultados.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Bin Laden: Obama está impotente ante Afganistán

8:47 | El terrorista aseguró en un mensaje que la nueva administración estadounidense “impulsar las viejas políticas de miedo para impulsar los intereses de las grandes compañías”

El Cairo (AP). El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, calificó en un video al presidente Barack Obama como impotente ante la guerra en Afganistán y señaló la incomprensión de los estadounidenses sobre los ataques del 11 de setiembre que les “han costado tanto sin obtener ningún resultado”.

Las declaraciones del líder terrorista fueron divulgadas dos días después del octavo aniversario de los ataques del 11 de setiembre del 2001, que él ordenó.

Bin Laden, que se presume vive oculto en la región montañosa en la frontera entre Afganistán y Pakistán, dijo que los nuevos funcionarios en la Casa Blanca simplemente están siguiendo la estrategia del ex presidente George W. Bush y el ex vicepresidente Dick Cheney para “impulsar las viejas políticas de miedo para impulsar los intereses de las grandes compañías”.

“En vez de pelear para liberar a Iraq, como Bush afirmaba, la Casa Blanca debería haber sido liberada”, dijo.

CRÍTICAS AL NUEVO GOBIERNO
Barack Obama conservó a muchos de los líderes militares del gobierno de Bush, como el secretario de Defensa, Robert Gates. Al respecto de esta continuidad bin Laden dijo “la gente sensata sabe que Obama es un hombre impotente que no podrá terminar la guerra como lo prometió”.

“Si acaban con la guerra, que sea así”, dijo Bin Laden. “Pero si es de otra manera, continuaremos con la guerra de penitencia contra ustedes en todos los niveles posibles”.

El grupo de vigilancia contra terrorismo, SITE Intelligence Group, entregó una traducción del video, que también fue traducido por The Associated Press.

IntelCenter, otro grupo de monitoreo contra la propaganda terrorista, dijo que el video de 11 minutos de duración, muestra una imagen estática de bin Laden mientras se reproduce el audio con sus palabras. Según la organización este es el comunicado 49 de as-Sahab, en el 2009. As-Sahab ha tenido un promedio de un mensaje cada cinco días en el 2009, agregó, IntelCenter.
______________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Barack Obama reitera que Estados Unidos no titubeará al perseguir a Al Qaeda y sus aliados extremistas

9:33 | El gigante norteamericano y el mundo recuerdan los ochos años del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en Washington.

Washington (EFE). El presidente Barack Obama dijo hoy que EE.UU. “nunca titubeará en la persecución de Al Qaeda y sus aliados extremistas”, en una breve intervención en el Pentágono, donde acudió a conmemorar los atentados del 11-S.

El gobernante, que guardó hoy un minuto de silencio en la Casa Blanca coincidiendo con el impacto del primer avión contra el World Trade Center, asiste a un acto solemne en el Pentágono en el que se recuerdan a las 184 personas que fallecieron en este lugar hace hoy 8 años.

En su primer aniversario del 11-S como presidente, Obama, al recordar a las víctimas, subrayó: “Una vez más nos detenemos y volvemos a rezar como una nación”.

Indicó que el aniversario sirve para recordar “la belleza y el significado” de las personas “inocentes” que murieron durante los ataques.

Una vez terminado el discurso, pronunciado en un ambiente tan solemne como lluvioso, el mandatario participó en los actos conmemorativos que tienen lugar hoy en el Pentágono, y posteriormente tiene previsto reunirse con los familiares de las personas que fallecieron aquí en 2001.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Museo del 11-S se hace con más de 500 horas de imágenes de los atentados

19:38 | Se ha creado una página web (www.911history.org) en la que quienes fueron testigos de excepción del ataque a las Torres Gemelas pueden enviar videos, imágenes y textos

Nueva York (EFE).- Los responsables del futuro Museo Nacional del 11-S en Nueva York, que homenajeará a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001, se han hecho con los derechos de más de 500 horas de imágenes de la caída de las Torres Gemelas grabadas por cineastas y videoaficionados.

El museo, del que se ha inaugurado un avance en las inmediaciones del World Trade Center de Manhattan, anunció hoy, en la víspera del noveno aniversario del 11-S, que contará en sus archivos con ese material audiovisual cedido por los cineastas Steven Rosenbaum y Pamela Yoder.

Rosenbaum y Yoder empezaron a recolectar fotografías e imágenes de video de los atentados el mismo 11 de setiembre de 2001, una labor que continuaron más adelante y que materializaron en el archivo CameraPlanet, abierto en Internet y donde se pueden añadir imágenes del ataque terrorista y de lo que se vivió en Nueva York los días posteriores.

“Estamos muy agradecidos a Rosenbaum y Yoder por su increíble trabajo y capacidad de reacción al darse cuenta de la necesidad de preservar una recopilación única de material audiovisual en bruto”, aseguró el presidente de la organización responsable del museo, Joe Daniels, en un comunicado.

En ese material, con el que ambos cineastas han creado ya dos películas bajo el nombre de “7 Days in September” (“Siete días de setiembre”, en español) y “Witness 9/11” (“Testigo 11-S”), se encuentran imágenes que hasta ahora no habían sido difundidas masivamente por los grandes medios de comunicación.

“Desde que iniciamos la colección CameraPlanet nos entregamos profundamente a la idea de que el material regresara de alguna manera al terreno del World Trade Center”, dijo en el mismo comunicado Rosenbaum sobre la concesión que ha realizado junto al resto de autores del material.

En esas imágenes se pueden ver extractos de los impactos de los aviones en las Torres Gemelas, la caída de las mismas y también las labores de rescate que llevaron a cabo las autoridades y los voluntarios, pero sobre todo se ve y se oye el pavor y la estupefacción con que vivieron aquel día millones de neoyorquinos.

La adquisición de ese material por parte del museo coincide con una iniciativa que la institución ha lanzado y con la que, imitando y ampliando a la vez el trabajo de CameraPlanet, pretende que personas de todo el mundo hagan llegar a través de Internet sus historias relacionadas con el 11-S.

El museo ha creado una página web (www.911history.org) en la que quien lo desee puede añadir videos, imágenes y textos en los que se plasmen sus vivencias del fatídico día de 2001 en el que en Estados Unidos perdieron la vida más de tres mil personas en los atentados de Nueva York y Washington.

“La participación del público es crucial para documentar los acontecimientos del 11-S. Esta nueva iniciativa creará una historia colectiva a través de quienes lo vivieron tanto en el lugar de los atentados como alrededor del mundo”, explicó Daniels.

La página utilizará la aplicación Google Maps para que los internautas sitúen las imágenes que compartan con los lugares -tanto en Nueva York como en el resto del mundo- en que fueron tomadas, y contarán con la fecha y la hora aproximada en la que se grabaron para crear así una especie de cronología del 11-S.

El material que se recopile se sumará al archivo del futuro Museo Nacional del 11-S, en el que también se incluirán todos los testimonios que, desde el pasado agosto, se graban en el centro provisional que los responsables de la futura institución han abierto cerca de donde estaban las Torres Gemelas.

El Museo Nacional del 11-S formará parte de un complejo monumental que se situará en la “zona cero” y donde además habrá dos estanques artificiales que ocuparán la planta de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York y una construcción donde estarán grabados los nombres de los fallecidos.
______________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 12, 2008

11-S: hispanos, los más afectados

Siete años después de la tragedia un informe revela que, además de las víctimas en el ataque, los hispanos fueron maltratados en NY.
José Baig. New York. BBC-Mundo

Hispanos. Familiares de los cientos de hispanos muertos durante el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York desfilaron ayer en la denominada zona cero.

Encuentro. Obama y McCain participaron juntos en la ceremonia del 11-S.

La conclusión se desprende de un estudio hecho entre poco más de 70 mil voluntarios que fueron afectados directa o indirectamente por los ataques o tuvieron alguna participación en los trabajos de remoción de escombros y limpieza.
Según los autores de la investigación, se calcula que unas 400 mil personas estuvieron expuestas al desastre aquel 11 de setiembre.

De ellos, entre 35.000 y 70.000 podrían estar afectados por estrés post-traumático y se calcula que hasta 12.000 personas pueden haber desarrollado asma.
Las organizaciones hispanas que han estado involucradas en el tema señalan que además de que muchas de las personas que murieron en los ataques eran hispanos, también lo eran muchos de los trabajadores que participaron en las labores de remoción de escombros.

Oscar Paredes, director ejecutivo del Proyecto de los Trabajadores Latinoamericanos, una organización defensora de los inmigrantes, le dijo a BBC Mundo que se dio cuenta de que algo estaba pasando cuando empezaron a ayudar a los trabajadores que trabajaban en la remoción de escombros.

"Muchos de ellos tosían, se cansaban, no podían hablar, sudaban", cuenta. Asegura que mientras las empresas contratistas le cobraban a la ciudad US$50 por hora por trabajador, a los empleados apenas les pagaban US$6 la hora y en muchos casos no les cumplieron.
Además, afirma que en el lugar de trabajo "no había duchas, no había un lugar para lavarse las manos, no les daban protección para respirar".

Ya en el 2003 murió una empleada de una de estas empresas por cáncer en las vías respiratorias.
Aunque la ciudad asegura que esa persona ya padecía la enfermedad cuando empezó a trabajar en el lugar donde estaban las torres gemelas, Paredes afirma que muchos de los 2600 trabajadores que su organización representa ya están teniendo síntomas de cáncer.

"Esto es un crimen que se cometió contra la comunidad hispana", asegura Paredes.
La remoción de escombros y la limpieza provocaron enfermedades respiratorias.
Las organizaciones defensoras de los inmigrantes involucradas en la asistencia a los afectados por los atentados del 11-S y sus secuelas aseguran que muchas de estas personas son inmigrantes sin documentos que fueron víctimas de abusos de la ciudad y de las empresas que los contrataron.

Muchas de estas personas, enfermas y sin documentos, se encuentran en el dilema de no tener el dinero para pagar por el tratamiento que reciben y de no poder trabajar para ganarlo, porque no tienen documentos.
"Muchos de ellos ya están desahuciados y no tienen ni para pagar la renta", le dice Oscar Paredes a BBC Mundo. El Proyecto de Trabajadores Latinoamericanos tiene entablada una demanda contra la ciudad de Nueva York para exigir que estos trabajadores reciban un seguro de salud vitalicio para hacer frente a sus enfermedades.

DATOS
Silencio. La ceremonia en el lugar donde se alzaban las torres gemelas incluyó momentos de silencio a las 8.46 am., 9.03 am. y 9.59 am., las horas exactas en que dos aviones secuestrados embistieron las dos torres y la hora en que cayó la torre del sur. También se planeaba otro momento de silencio para la hora en que se desplomó la torre del norte.
Víctimas. Casi 3.000 personas murieron en los ataques, incluidas 184 en el Pentágono.

Obama y McCain juntos
John McCain y Barack Obama hicieron a un lado su retórica de campaña el jueves y hablaron al unísono para honrar a las víctimas de los ataque terroristas del 11 de setiembre, recordando la unidad mostrada por Estados Unidos en tiempos de peligro hace siete años.
Obama y McCain se sumaron a los homenajes a las víctimas que fallecieron en ambos edificios y en los aviones secuestrados que fueron usados como proyectiles contra ellos.

Obama emitió una declaración en la que dijo que el 11 de setiembre de 2001, "los estadounidenses vinieron para unirse a las familias de las víctimas, para donar sangre, para dar caridad y para decir una oración por nuestro país. Renovemos eso".
______________________________
COMERCIO 12 de septiembre de 2008

ESTADOS UNIDOS. SIETE AÑOS DESPUÉS DE LOS PEORES ATENTADOS
McCain y Obama honran a las víctimas del 11 de setiembre

Candidatos a la Casa Blanca conversaron en algunos momentos y en otros guardaron silencio

NUEVA YORK [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Una tregua. Los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama hicieron a un lado su retórica de campaña ayer y hablaron al unísono para honrar a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de setiembre, recordando la unidad mostrada por EE.UU. en tiempos de peligro hace siete años.

El demócrata Obama y su rival republicano acudieron al sitio donde se levantaban las Torres Gemelas en Nueva York, para sumarse a los homenajes a las personas que murieron en ambos edificios y en los aviones secuestrados que fueron usados como proyectiles contra ellos. Ambos hicieron a un lado sus diferencias políticas temporalmente y caminaron juntos hacia el enorme foso donde se encontraban las torres (donde murieron 2.751 personas) en el World Trade Center y recorrieron una larga rampa flanqueada por banderas de varias naciones. En algunos momentos conversaron y en otros guardaron silencio. También compartieron una sonrisa.

Al fondo de la rampa, los rivales se detuvieron para hablar con un pequeño grupo de familiares de las víctimas y todos colocaron flores en el estanque hecho en recuerdo de los muertos. Allí Obama depositó una rosa de color rosado y McCain una amarilla. Luego, inclinando la cabeza, fueron a hablar con miembros de la policía y el cuerpo de bomberos. Ninguno ofreció discursos.
"Gracias, nos veremos", dijo McCain a Obama luego de que este le diera una palmada en la espalda y se despidieron con un apretón de manos.

Esos mismos sentimientos de respeto hacia las víctimas, apoyo a los allegados y gratitud a quienes participaron en las tareas de rescate fueron compartidos por numerosos residentes en este país, que participaron en un gran número de actos en recuerdo de aquella tragedia.
Entre ellos, la inauguración de un memorial en homenaje a las 184 personas que perdieron la vida cuando uno de los aviones secuestrados por terroristas se estrelló contra el edificio del Pentágono, en Washington.

MINUTO DE SILENCIO
El presidente George W. Bush señaló, en la inauguración de ese memorial, que el 11 de setiembre del 2001 fue uno de los peores días en la historia del país, pero en el que se vio también algunos de los actos más valientes en Estados Unidos.

Bush y el vicepresidente Dick Cheney, con sus respectivas esposas, guardaron en la Casa Blanca un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de aquellos atentados, que acabaron también con la vida de 40 personas, al estrellarse otro de los aviones secuestrados en la localidad de Shanksville (Pensilvania).
Miembros del Congreso de EE.UU. en Washington hicieron una pausa en sus quehaceres diarios hacia el mediodía y recordaron en silencio a las víctimas.

Al igual que en anteriores aniversarios, los neoyorquinos también guardaron silencio a las 08:46 a.m. y a las 09:03 a.m. (hora local), coincidiendo con los momentos en que dos de los aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas.

Numerosos familiares no pudieron contener la emoción al leer los nombres de sus allegados fallecidos y algunos expresaron mensajes de cariño hacia ellos. Asimismo pudieron bajar hasta la base del solar en que se edifica el nuevo WTC, algo que han reclamado con firmeza por considerar que ese espacio, en el sur de Manhattan, es un terreno sagrado.

Al acto asistieron el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, el gobernador de Nueva York, David Paterson, y el de Nueva Jersey, Jon Corzine, así como Bloomberg y su antecesor Rudolph Giuliani, entre otros.

Sarah Palin amenaza con guerra contra Rusia
WASHINGTON [EFE]. La candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin dijo que EE.UU. podría declarar la guerra a Rusia si invade Georgia de nuevo, una vez que ese país sea miembro de la OTAN, como ella desea.

"Tenemos que vigilar a Rusia. Es inaceptable que Rusia haya ejercido tal presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación", declaró Palin en una entrevista con la cadena ABC.
Palin, que es gobernadora de Alaska, aseguró que está a favor de que Georgia y Ucrania se integren a la OTAN.

Preguntada si eso significaría que Estados Unidos declararía la guerra a Rusia si invadiera Georgia de nuevo, Palin respondió: "Quizá sí, quiero decir, ese es el acuerdo cuando eres uno de los aliados de la OTAN. Si otro país es atacado, tienes que esperar que te pidan ayuda".
La cadena ABC divulgó esas declaraciones antes de la emisión de la entrevista.
______________________________

CORREO SETIEMBRE 11, 2008

A siete años de la matanza, cientos de personas siguen afectadas de manera sicológica y físicamente

Los daños colaterales del 11-S

Depresión, ansiedad, problemas respiratorios e incluso la muerte son las secuelas que dejaron a cientos de personas los atentados del 11-S. Y es que aunque el atentado terrorista haya ocurrido hace siete años, los residentes de la zona financiera, entre ellos niños, trabajadores en oficinas colindantes en la Zona Cero y aquellos que colaboraron en las operaciones de rescate, continúan sufriendo los daños colaterales del trágico suceso que quitó la vida a casi tres mil personas.

Ante esta situación, la alcaldía de Nueva York ha lanzado la semana pasada una campaña a través de la radio, la televisión, la prensa y el tren subterráneo.

Con el lema ¿Vivías allí? ¿Trabajabas allí? Te mereces cuidado, la campaña la protagonizan casos reales de personas que explican los síntomas físicos o síquicos que sufren desde los atentados, como es el caso de un inmigrante que estuvo limpiando el polvo acumulado en las oficinas después de la peor masacre perpetrada en suelo estadounidense.

A través de estos casos, la alcaldía invita a quien sufra los mismos síntomas a pedir ayuda sanitaria gratuita que ofrece el World Trade Center Enviromental Health Center, creado hace dos años por la ciudad para asistir a la gente enferma debido al polvo y el humo respirado que emanaba de la Zona Cero.

La campaña, que cuenta con un fondo de cinco millones de dólares, fue presentada por el alcalde Michael Bloomberg, quien leyó un informe realizado por el Medical Group Working, el cual señala que 10,000 personas pidieron tratamiento mientras que 2,800 de las que fueron tratadas hasta la fecha son residentes, trabajadores y estudiantes de la zona afectada.

El estudio indica que los síntomas de trastorno por estrés postraumático continúan teniendo una incidencia alta entre el personal de rescate y los residentes en la zona financiera, mientras que ambos grupos también sufren asma y reflujo gastroesofágico.

Los problemas respiratorios en general también son un denominador común entre los dos grupos junto las personas que trabajan en la zona. Se estima que más de una docena de personas ha muerto a causa del aire contaminado.

NUEVA YORK | DPA.
-----------------------------
LA REPUBLICA 11 de septiembre de 2008

El 11-S aún no se olvida

Hace siete años, aviones secuestrados chocaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Candidatos presidenciales no harán campaña hoy, pero participarán en los homenajes.

Con las inminentes elecciones a la Presidencia de Estados Unidos, los actos en recuerdo de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el 11 de setiembre de 2001, estarán protagonizados este año por la presencia de los candidatos Barack Obama y John McCain.

Ambos participarán por separado en el foro 'Una nación de servicio’, en el cual expondrán sus visiones sobre el compromiso social.

El foro está organizado por la asociación ServiceNation, formada por 110 instituciones con el objetivo de implicar activamente a la ciudadanía en la sociedad estadounidense.

El encuentro contará con la presencia de familiares de las víctimas del 11-S y veteranos. Además de este acto, Nueva York recordará la tragedia de los ataques a las Torres Gemelas en 2001 con una ceremonia en la Zona Cero.
Como el año pasado, y debido a las obras de reconstrucción del nuevo World Trade Center, el evento en recuerdo a las 2,751 víctimas se celebrará en
el Zucotti Park, situado al lado del lugar de los atentados.

Desde allí, mientras se vaya nombrando a todos los fallecidos, sus familiares y amigos descenderán por la rampa del centro de la Zona Cero para depositar, en una especie de estanque, flores en su memoria.
La ceremonia estará acompañada por otras actividades que se realizarán en Pensilvania y en Washington DC.

EL MEMORIAL. Un memorial que se inaugurará hoy en el Pentágono será el primer monumento oficial en Estados Unidos dedicado expresamente a recordar a las víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001.
El homenaje consiste en 184 piezas en recuerdo de cada una de las personas que perecieron hace siete años en Washington. En aquella fecha, un vuelo comercial secuestrado por terroristas fue estrellado contra el Pentágono.

El monumento representa a las 59 personas que fallecieron en el vuelo 77 de American Airlines y a las 125 que murieron estando en el Pentágono, el gigantesco edificio que acoge al Departamento de Defensa norteamericano.

El memorial distingue entre unas y otras víctimas. Cuando el visitante lea la placa de un fallecido del avión, estará mirando al cielo; mientras que, al leer el nombre de un muerto en el edificio, tendrá el Pentágono como fondo.

AMENAZA LATENTE. Entre tanto, las fuerzas de seguridad argelinas frustraron un plan de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) para cometer hasta ocho atentados suicidas, a partir de hoy, en la provincia de El Oued, en el extremo este del país, informaron ayer los medios locales.

Tras detener a los 12 integrantes de un comando de AQMI en esa provincia hace una semana, los servicios de seguridad descubrieron el plan para llevar a cabo esos atentados en nombre del jefe del grupo, llamado Aiden Boubakeur.

Estados Unidos ha emprendido una lucha global contra el terrorismo desde el 11 de setiembre de 2001. Por ello invadió Afganistán –aseguraban que el régimen talibán protegía a Al Qaeda– y, en 2003, Irak, pues se arguyó que sus armas de destrucción masiva –que nunca fueron encontradas– eran un peligro para Washington.
_____________________________
PERU 21 11 de septiembre de 2008

11-S: La comezón del año 7
Autor: Ramiro Escobar

Siete años después, no aparece Osama Bin Laden y el mundo no es, necesariamente, un lugar más seguro. Siete años después, recién se asume que la lucha fundamental no era en Irak sino en Afganistán. Pero siete años, en verdad, no son nada.

Como escribió el sociólogo Inmanuel Wallerstein, a pocos días del atentado del 11-S de 2001, “quizá esté ocurriendo que esta 'guerra’ no se gane ni se pierda, sino que, simplemente, prosiga”. Se va confirmando dicha profecía.

El humo de esta tragedia, que se llevó la vida de casi 3,000 personas –de varias nacionalidades, un símbolo feroz de estos tiempos– en las Torres Gemelas y en el Pentágono, no se disipa. EE.UU. sigue pasmado ante el futuro.

En la reciente Convención Republicana, por ejemplo, John McCain le enrostró a Barack Obama el no hablar casi del tema. Desde su vena militar, tan cara a sus partidarios, volvió a alzar el estandarte de la seguridad interna.

Pero, si lo entendiéramos solo desde ese punto de vista –al estilo republicano o con el look de Álvaro Uribe–, quizás perdamos el rastro más profundo del atentado. La memoria debe calar más hondo en el doloroso episodio.

Los hechos del 11-S pusieron de cabeza la seguridad mundial pero, sobre todo, alteraron nuestro imaginario global. No más 'fin de la historia’. No más potencias omnipotentes. No más guerras que se ganan apretando un botón.
No más, tampoco, fe ciega en la globalización. Cándidamente acaso, hemos mundializado nuestra tecnología pero, a la vez, nuestros males. Al Qaeda viaja también por la red y no la utiliza, por cierto, para “unir al mundo”.

Siete años después, entonces, el piso no está parejo y no lo estará por mucho tiempo. Y, como dice Morris Berman, otro intelectual norteamericano, no es casual que la fecha del atentado (11/9) se parezca tanto al número de emergencia suprema en EE.UU.: 911.
_____________________________
LA RAZON SETIEMBRE 11, 2008

11-S, 12-S

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Hoy es el sétimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas y mañana se cumplen dieciséis años desde la captura de Abimael. En Estados Unidos conmemoran el 11-S con ceremonias a lo largo y ancho del país. Aquí probablemente el 12-S pase sin pena ni gloria. Resulta incómodo recordar un hecho que inevitablemente debe vincularse a Fujimori. Aunque de seguro los caviares, con la mezquindad que los caracteriza, no dejarán de repetir el mantra que el arresto se produjo pese a y no debido a la política antisubversiva del ex presidente.

A siete años de los atentados que conmocionaron al mundo, los resultados de la “guerra global contra el terrorismo” que prometió Bush son objeto de muchas críticas. Afganistán sigue siendo un polvorín, la situación en Irak, aunque ha mejorado, está lejos de acabar, Bin Laden continúa libre y ha habido carnicerías en Madrid, Londres y otros lugares.

Los modestos avances militares en Afganistán e Irak han tenido un alto costo en vidas civiles y los métodos usados por Washington en su afán de extraer información de los terroristas capturados no son aptos para estómagos delicados. Comparada con Guantánamo, por ejemplo, la Base Naval del Callao es un spa. No obstante, el presidente estadounidense se irá tranquilo a su casa el próximo año y las tropas, cuando regresen, serán recibidas con desfiles y banderas.

Porque ni al más acérrimo adversario de Bush se le ha ocurrido decir que debería ser juzgado por comandar una “guerra sucia”. Mucho menos se verá a un solo oficial o soldado yanqui judicializado por “violación sistemática de los DDHH”. No habrá CVR allá. En Estados Unidos tienen muy en claro quién desató la guerra. Y que no existe guerra “limpia”, esa es típica huachafería caviar. War means fighting, and fighting means killing.

Aquí, en cambio, el presidente que erradicó el terrorismo está sentado en un tribunal. Y más de un millar de los soldados y policías que pelearon la guerra, y la ganaron, son perseguidos judicialmente. La CVR, los caviares y las ONG han reescrito la historia y convirtieron en derrota la más grande victoria de la FFAA y PNP en el siglo XX. ¡Hasta les exigen pedir perdón por habernos salvado de SL y el MRTA! Perdón deberían pedir ellos, y de rodillas, por hacerle el juego a los enemigos del Perú.
_____________________________
EXPRESO 11 de septiembre de 2008

Un mundo atribulado
Luis García Miró Elguera

Hace siete años, un 11 de setiembre como hoy la Tierra cambió de manera radical. Tras haber vivido a lo largo de dos siglos enfrascado en guerras exteriores contra enemigos convencionales, de pronto el gigante de Norteamérica se dio de bruces contra una cruda realidad: por primera vez el flamante enemigo externo no sólo atacaba el 'Motherland' –hasta antes el adversario había llegado a territorios aislados como la isla Pearl Harbor–, sino que ese enemigo era, además, un fantasma imposible de identificar: el terrorismo.

Fue pues un ataque sorpresa. Tanto es así que, por ejemplo, el estratégico secretario de Estado, Collin Powell, se encontraba en esos instantes en Lima, y que hasta el propio presidente George Bush estaba fuera de Washington. La magnitud de la hecatombe, sumada a la indignación –por el atrevimiento del enemigo de dañar la meca neoyorquina, el Pentágono, además de intentar hacerlo con la propia Casa Blanca– llevó al gobierno de Bush a sobrerreaccionar. La declaratoria de Guerra al terrorismo –por más que fuese dirigida a la facción musulmana Al Qaeda– implicó un movimiento jamás imaginado de soldados, portaviones, destructores, helicópteros, etc. Pero fuera del campo militar, EE UU sospechaba –y sospecha– hasta del vuelo de una mosca, considerándolo alguna trama terrorista. Por ello decidió controlar todas las actividades en el planeta. Desde movimientos bancarios, comunicaciones, poniendo severas trabas para conseguir una visa, o incomodando el abordaje a los aviones comerciales –incluyendo semidesvestirse, por ejemplo–. En otras palabras, tras el 11/9 todo se complicó en la aldea global.

Pero desde aquel 11 de setiembre de 2001, EE UU no ha vuelto a ser víctima de un nuevo ataque terrorista. Sin embargo el mundo entero viene pagando las consecuencias de esa desgracia. Aparte de la permanente tensión que se vive en el Medio Oriente, hoy el planeta soporta groseras incomodidades que afectan la vida diaria. Repetimos, todo desplazamiento internacional –dinerario, personal, etc.–, hoy se encuentra estrictamente sujeto al escrutinio político–militar por EE UU, con el riesgo impredecible de lo que aquello le pueda significar.

En resumen, seguiremos sufriendo las consecuencias del 11/9, pues el Tío Sam continúa desfinanciando sus arcas con esta guerra contra el mundo musulmán, abundado en razones para desestabilizar financieramente al resto del mundo. Aunque otro drama humano –también derivado del 11/9– es el costo de vida que se ha disparado por el precio del petróleo. Y ello obedece en buena medida a la ocupación norteamericana de Iraq y Afganistán. Recordemos que el petróleo lo monopoliza la OPEP y que a ésta, a su vez, la domina el mundo árabe. Un mundo que no sólo odia a EE UU por haberse metido en sus territorios, sino que simplistamente lo culpa de fraguar el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono –con ayuda de Israel– para justificar su incursión en el mundo árabe y así llevarse su petróleo.
_______________________________
LA PRIMERA 11 de septiembre de 2008

La verdad sobre el 11 de setiembre

(1) A siete años de la tragedia de las Torres Gemelas, crecen las dudas sobre la autoría. (2) Muchos tienen la idea de que fue un autoatentado con fines políticos. (3) Era imposible que el Boeing se estrellara en el Pentágono. (4) La invasión a Iraq se inició meses después bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo.


Once de setiembre. Una fecha que nunca será olvidada. En 1973, la junta fascista de Augusto Pinochet derroca a Salvador Allende, contando con el auspicio político y económico del gobierno de Richard Nixon. Y en el 2001, supuestos terroristas de Al Qaeda derriban las Torres Gemelas en la ciudad más cosmopolita del mundo, salvando al gobierno más mediocre de la historia de Estados Unidos.

Ese 11 de septiembre, poco después de las 9 de la mañana, llamé desde Miami a mi esposa aquí en Lima. Norma me contestó con una voz asombrada: “¡Ha empezado la guerra!”. Yo no estaba enterado más que de un accidente de avión en Nueva York, noticia que acababa de leer por Internet. En esos momentos tuve que cortar la llamada (hecha desde la Biblioteca Pública de Miami) porque estaban desalojando a todos de los edificios públicos. Empezaba la paranoia.

Yo siempre tuve mis dudas sobre la autoría de la tragedia, compartida con varios latinoamericanos residentes en Miami que sólo susurraban sus interrogantes ante la agresividad norteamericana. Tenían miedo y era comprensible.

Pero estos recelos eran compartidos, felizmente, con gran parte de la intelectualidad del país. Poco tiempo después, las investigaciones de Nafeez Ahmed (2002), Thierry Meyssan (2002), Paul Thompson (2004), Michael Ruppert (2004), y David Ray Griffin (2004, 2005), destruyeron la versión oficial sobre el 11/9. La versión señalaba que:

• diecinueve árabes, con escasas habilidades para pilotear aeronaves, secuestraron cuatro aviones y luego realizaron difíciles maniobras para impactarlos contra el World Trade Center y el Pentágono;

• el daño causado por los impactos, combinado con el calor del combustible del jet que se quemó, derribó los World Trade Center 1 y 2;

• el World Trade Center 7 fue el primer edificio en la historia en derrumbarse sólo a causa del fuego;

• el Pentágono fue impactado por el Vuelo 77 de United Airlines, que era un Boeing 757.

La “teoría conspirativa extranjera” se cayó en pedazos al examinarla detenidamente, puesto que violaba leyes de la física y la ingeniería. Para empezar, el extremadamente alto punto de fusión del acero (alrededor de 2.800º F) estaba muy por encima del máximo (menos de 1.800º F) que podría haber producido el combustible de jet bajo condiciones óptimas. Y ya que el acero es un buen conductor, cualquier calor aplicado a una parte de la estructura se hubiera ido hacia otras partes del edificio.

Asimismo, la mayor parte del combustible ardió en las bolas de fuego de los impactos iniciales, por lo que el hecho de que las torres hubiesen colapsado por la acción de incendios a base de combustible era físicamente imposible.

Una explicación alternativa es que se usaron explosivos en una demolición controlada. Para empezar, los bomberos reportaron haber escuchado secuencias de explosiones en el subsuelo. En segundo lugar, los registros fotográficos muestran “olas de demolición” ocurriendo justo sobre los pisos que colapsaban.

En el caso del Pentágono, bastan observaciones y medidas para demostrar la falsedad de los argumentos oficiales. Las fotografías tomadas antes del colapso de los pisos superiores del Pentágono ponen en evidencia que no pudo haber sido un Boeing 757 lo que impactó contra el edificio. El avión tenía 155 pies de largo, con un ancho entre ala y ala de 125 pies.

La lógica indica que fue un misil disparado a poca altura lo que impactó, posiblemente seguido por un avión más pequeño que se estrelló contra la abertura causada por éste.

Si un Boeing 757 se hubiera estrellado contra el Pentágono, hubiera dejado escombros masivos de las alas, el fuselaje, los motores, los asientos, el equipaje, los cuerpos, y la cola. Pero nada quedó.

Dos empleados de defensa civil reportaron que unos Sky Warriors A-3 fueron rediseñados con sistemas de control remoto y disparo de misiles en el aeropuerto municipal Fort Collins-Loveland, un pequeño aeropuerto civil en Colorado, durante los meses previos al 11/9. Aseguraron que distintos contratistas militares –trabajando independientemente a distintas horas– rediseñaron unos Douglas A-3 Sky Warriors con misiles actualizados, sistemas de control remoto para vehículos aéreos no tripulados, nuevos motores, sistemas de control de disparo, y sistemas de navegación radio-radar.

Si un pequeño Jet Fighter se hubiera estrellado contra el Pentágono, ello explicaría el pequeño punto de impacto y la falta de escombros externos masivos. Y por qué las partes del avión fueron retiradas por personal de servicio para evitar la identificación de la aeronave.

El terrorismo como pretexto
Ahora bien: ¿A quién le interesaba crear la paranoia subsiguiente y la autocensura de los principales medios del país? Bush, como quedó demostrado, estaba en la luna. Pero los halcones de la guerra y la extrema derecha religiosa tenían varias metas por cumplir, desde la invasión de Iraq a una especie de “despertar evangélico” contra el ateísmo y el laicismo internos.

Como el asesinato de JFK, los sucesos del 11/9 requirieron que los más altos niveles del gobierno estadounidense estuviesen involucrados. Cheney y Rice por ejemplo.

Además, se tomaron medidas extraordinarias para prevenir cualquier investigación formal y, cuando la tremenda presión política los obligó, se hizo todo lo posible para enredarla.

Julio Altmann
Redacción

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares