sábado, 30 de octubre de 2010

DEYSI CORI GANO LA MEDALLA DE PLATA EN EL MUNDIAL JUVENIL DE AJEDREZ JUGADO EN GRECIA


EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2010

Deysi Cori ganó la medalla de plata en el Mundial Juvenil de Ajedrez jugado en Grecia

Nuestra compatriota igualó en puntaje con Narmin Nizami Kazimova, de Azerbaiyán, pero el sistema de desempate no la favoreció

Deysi Cori nuevamente estuvo cerca de la gloria, pero el sistema del Mundial Juvenil de Ajedrez no le permitió alcanzarla. La joven ajedrecista nacional se llevó la medalla de plata en la categoría femenina Sub 18 en el torneo disputado en Grecia.

Nuestra compatriota sumó nueve puntos en las 11 rondas del campeonato, e igualó con Narmin Nizami Kazimova, de Azerbaiyán, quien finalmente se llevó la medalla de oro, favorecida por el sistema de desempate del torneo.

Los puntos que la encumbraron fueron producto de ocho partidas ganadas, dos empates y una derrota (precisamente ante la ganadora).

Jorge Cori, sin embargo, no tuvo la misma suerte y solo se ubicó en la casilla duodécima de un total de 140 participantes en la categoría Open Sub 16.

En este mismo torneo, el año pasado los hermanos Cori se coronaron campeones mundiales. Deysi en la Sub 16 y Jorge en la Sub 12.

En otros resultados de la delegación nacional, destaca la posición 10 de Ann Chumpitaz en la categoría femenina Sub 16 (de 97 competidores), mientras Cristian Cruz ocupó la casilla 14 de 109 en la Sub 18.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2010

Los Cori sacaron la cara por Perú en la novena ronda de la Olimpiada de Ajedrez

Deysi Cori ganó y su hermano Jorge empató, sin embargo Perú cayó ante Croacia e Islandia en el torneo que se disputa en Rusia. Las chicas enfrentan mañana a Suecia

Los hermanos Cori tuvieron una buena actuación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se disputa en Khanty Mansiys, Rusia, pero sus compañeros perdieron y Perú cayó ante Croacia e Islandia en las categorías femenina y masculina, respectivamente.

Deysi venció a la GM Valentina Golubenko, mientras que Ann Chumpitaz sumó medio punto al hacer tablas (empatar) con la GM Mirjana Medic. No obstante, Ingrid Aliaga perdió contra Borka Franciskovic y Ximena Orbezo sucumbió ante Kristina Solic.

Con estos resultados, las chicas se ubican en el puesto 30 con 10 puntos y mañana rivalizarán por la novena ronda ante Suecia, de similar puntaje..

En varones, Perú perdió por 3,5 puntos a 0,5 ante Islandia, en teoría un rival ganable. Solo Jorge Cori hizo tablas ante Bjom Thorfinnsson. Julio Granda perdió con Hannes Stefansson, Emilio Córdova sucumbió ante Hedinn Steingrimsson y Marco Pacheco fue derrotado por Hjorvar Steinn Gretarsson.

Tras este desempeño, el equipo peruano está en el puesto 73 con 8 puntos y mañana jugará ante el combinado de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA), que también cuenta con la misma puntuación.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2010

Deysi Cori perdió, pero las chicas siguen cosechando triunfos en la Olimpiada de ajedrez

Esta fue la cuarta victoria del equipo femenino en seis rondas, que se ubican en puesto 29 del torneo. Los varones cayeron por tercera vez

Las ajedrecistas peruanas lograron hoy su cuarta victoria en la Olimpiada Mundial de Rusia, tras derrotar en la víspera a su similar de Albania.

La peruana Ann Chumpitaz superó a Alda Shabanaj, mientras que Ingrid Aliaga hizo lo propio al imponerse a Rozana Cimaj, mientras que Ximena Orbezo empató con Roela Pasku. La Gran Maestra Deysi Cori no tuvo la suerte de sus compañeras y fue derrotada por Englantina Shabanaj.

Con este resultado, el equipo peruano de mujeres se ubica con ocho puntos en el puesto 29 del torneo, de 115 seleccionados. Mañana martes se enfrentará por la séptima ronda a Filipinas, que cuenta con el mismo puntaje.

Mientras tanto, el equipo de varones sumó su tercera derrota al caer ante Israel. El GM Julio Granda empató con Boris Gelfand mientras que Jorge Cori, Emilio Córdova y Efraín Palacios cayeron ante sus rivales.

El equipo nacional masculino se encuentra en el puesto 76 con seis puntos. La Olimpiada Mundial de ajedrez se juega a once rondas.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2010

Maestros: selección de ajedrez logró otro triunfo en Olimpiada de Rusia

El equipo de varones venció a Australia y el de damas derrotó a Moldavia en el torneo que se realiza en Khanty Mansiysk. Los hermanos Cori vencieron y Granda y Córdova hicieron tablas

La selección peruana de ajedrez consiguió una nueva victoria en varones y damas en la Olimpiada Mundial del deporte ciencia que se disputa en la localidad en Khanty Mansiysk, en Rusia.

En varones, Perú venció por 2,5 a 1,5 a Australia. Jorge Cori fue el que marcó la diferencia con un triunfo, mientras que Julio Granda, Emilio Córdova y Marco Pacheco hicieron tablas (empataron) sus partidas.

Nuestras trebejistas consiguieron un triunfo sobre Moldavia por el mismo marcador en la categoría femenina. Deysi Cori y Ann Chumpitaz ganaron sus juegos, Ingrid Aliaga hizo tablas y Ximena Orbezo cayó en su partida.

Perú vs. Moldavia (damas)
Deysi Cori 1-0 Svetlana Petrenko
Ann Chumpitaz 1-0 Karolina Smokina
Ingrid Aliaga 0,5-0,5 Diana Baciu
Ximena Orbezo 0-1 Ana Maria Ursu

Perú vs. Australia (varones)
Julio Granda 0,5-0,5 Zong-Yuan Zhao
Emilio Córdova 0,5-0,5 David Smerdon
Jorge Cori 1-0 George Xie
Marco Pacheco 0,5-0,5 Darryl Johansen
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2010

El turno de las chicas: selección de ajedrez venció a Australia en la Olimpiada

El equipo de damas volvió al triunfo mientras que la selección de varones perdió con Rusia. Solo Julio Granda consiguió hacer un empate

Granda enfrentando a Deysi Cori. Ambos ganaron hoy en Rusia. (Archivo / El Comercio)
Hoy le tocó a las chicas sacar cara por Perú. La selección femenina logró un triunfo sobre el equipo de Australia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se disputa en Khanty Mansiysk, en Rusia.

Perú venció por 3-1 a Australia. Deysi Cori, Ingrid Aliaga y Ann Chumpitaz consiguieron sendas victorias, mientras que Luciana Morales sufrió una derrota.

Los varones, en cambio, no pudieron con Rusia, potencia mundial de ajedrez y líder en las dos categorías (damas y varones) del torneo. Emilio Córdova, Jorge Cori y Efraín Palacios perdieron sus partidas. Solo Julio Granda consiguió tablas. El marcador quedó 3,5 a 0,5. El torneo continuará mañana.

RESULTADOS DE HOY

Perú vs. Rusia (varones)
Julio Granda 0,5-0,5 Ian Nepomniachtchi
Evgeny Alekseey 1-0 Emilio Córdova
Jorge Cori 0-1 Evgeny Tomashevsky
Artyom Timofeev 1-0 Efraín Palacios
Vea todas las partidas aquí

Perú vs. Australia (damas)
Arianne Caoili 0-1 Deisy Cori
Luciana Morales 0-1 Thu Giang Nguyen
Biljana Dekic 0-1 Ann Chumpitaz
Ingrid Aliaga 1-0 Vaness Reid
_________________________________

PERU 21 SETIEMBRE 22, 2010

Ajedrez peruano sigue triunfando en Rusia

Emilio Cordova y los Cori lograron sendas victorias en el Mundial de la disciplina ante Finlandia. El equipo femenino perdió ante Italia.

Emilio Cordova logró el primer triunfo peruano en la segunda jornada. (USI)
La selección peruana de Ajedrez, en la rama masculina, logró su segunda victoria en la Olimpiada Mundial de esta disciplina, que se realiza en Rusia, al derrotar (2-1-1) a su similar de Finlandia, con lo que se mantiene invicto en el torneo.

Las dos victorias nacionales las consiguieron el GM Emilio Cordova, al vencer al MI Mikaek Agopov, y el GM Jorge Cori, que superó al MI Joose Norri. Por su parte, el GM Julio Granda hizo tablas con el GM Tomi Nyback. Finalmente, el MF Marco Pacheco cayó con el MI Vilka Sipila.

En la rama femenina, Perú perdió (2-1-1) ante Italia. La GM Deysi Cori ganó la única partida del match a la MI Elena Sedina, mientras que la MF Ingrid Aliaga hizo tablas con la MI Marina Brunello. Por su parte, la MF Ann Chumpitaz y Ximena Orbezo sucumbieron ante Olga Zimina y la MF Mariagrazia De Rosa, respectivamente.

En la jornada de ayer, Perú se había impuesto (4-0) a Bermuda, en varones. Mientras que en damas, ganó su duelo por (3-1) ante Barbados. El torneo se realizará hasta el 11 de octubre y se jugará a 11 rondas por el sistema suizo, con dos días de descanso general.
_______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 21, 2010

Granda y los Cori debutaron con triunfo

Los trebejistas nacionales ganaron en su debut en el Mundial de Ajedrez que se disputa en Rusia. Mañana juega Emilio Córdova.

Julio Granda sumó el primer punto para Perú ante la selección de Bermuda. (USI)
Los ajedrecistas peruanos Julio Granda y los hermanos Jorge y Deysi Cori debutaron con sendos triunfos en Mundial de Ajedrez de Rusia. Al final de la jornada, Perú le sacó una amplia ventaja a sus similares de Bermuda y Barbados.

Granda logró vencer en su primera partida a Nick Faulks de Bermuda (Reino Unido) y sumar el primer punto para Perú. Por su parte, Jorge Cori derrotó a Michael Radford, también de Bermuda. En tanto, Emilio Córdova entraría en acción mañana.

En la categoría femenina, Deysi Cori venció a Nathali Greenidge, de Barbados.

Con estos resultados, los ajedrecistas peruanos buscan mejorar su clasificación dentro del sistema de puntuación Elo, método utilizado para los jugadores de ajedrez en el mundo.

Otros resultados
Perú vs. Bermuda (varones)
Efraín Palacios venció a Clevert Bacchas
Marco Pacheco venció a Gary Cooper

Perú vs. Barbados (damas)
Ann Chumpitaz venció a Rashida Corbin
Ingrid Aliaga venció a Katrina Blackman
Ximena Rosales perdió con Juanita Garnett
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2010

Granda y Córdova no irán a Olimpiada de Rusia en protesta contra directivo

Los mejores ajedrecistas peruanos fijaron su posición sobre los líos internos del deporte ciencia que amenazarían con dejar nuevamente a Perú fuera de las competencias internacionales

Por: Fernando Lozano Chávez

Desde España, el Gran Maestro Julio Granda advirtió que no jugará en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se inaugura el domingo en Rusia, si el destituido presidente de la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), Milton Iturry, viaja como delegado y capitán de la selección. El torneo se jugará hasta el 4 de octubre en la ciudad de Khanty-Mansiysk, y también contará con la participación de Emilio Córdova y los hermanos Cori, entre otros.

¿Es cierto que tú no vas a jugar si Iturry va como delegado de Perú?
No pues, no sería consecuente, porque al margen él no es presidente de la Federación, Iturry ha cometido muchos errores en su gestión, no es la persona para el cargo.

¿Tú has tomado ya tu decisión?
Sí, en ese aspecto soy drástico. No jugaría la Olimpiada. Él desde ya ha sido cesado en su cargo por la máxima institución deportiva. Él ya tendrá sus argumentos.

¿Emilio Córdova comparte tu decisión?
No hemos tocado el tema concreto, pero yo he sabido que él tiene incluso una relación mucho más áspera con Iturry.

(*Actualización:* la redacción de DT de El Comercio se comunicó con Emilio Córdova y este afirmó que tampoco irá a Rusia si va Iturry, con lo que la delegación peruana perdería gran parte de su potencial.)

¿Si Iturry no llega a viajar, la FIDE suspenderá a Perú?
La otra vez fue por falta de pago, otro error de Iturry, que deja mucho que desear de su gestión, pero en realidad es otro tema.

EL PROBLEMA
Iturry tenía la presidencia de la FPA pero no era reconocido en los Registros Públicos (requisito indispensable para que reciba fondos estatales). El IPD instauró un Grupo de Trabajo para hacerse cargo de la FPA y convocar a elecciones, acusando a Iturry de cometer irregularidades. Este, considera que fue una “intromisión” ilegal.

Para el torneo, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aceptó primero al delegado y al capitán del Grupo de Trabajo como representantes de la delegación peruana en la Olimpiada de Rusia, pero luego se retractó y ha puesto de nuevo en la lista oficial a Iturry.

No obstante, Iturry, consultado por elcomercio.pe dijo que no sabía todavía si iba a viajar porque primero quería “construir todo lo que ha destruido” el Grupo de Trabajo, que él considera ilegal por haber tomado el poder cuando él ya había recurrido a la justicia para definir su situación ante Registros Públicos. “Hay un delito flagrante de avocación indebida”, según dijo.

El IPD dará esta tarde una conferencia explicando su posición y el contenido de su alarmante nota de prensa, que decía: “peligraría la participación de nuestra delegación nacional en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Rusia”. Por lo pronto, los chicos como los hermanos Cori, deberían partir esta noche a las 7:30 p.m. ¿Jugarán? A estas alturas nadie podría asegurarlo.


* Emilio Córdova: “El Perú es un amor no correspondido”

El joven ajedrecista afirma que no tiene apoyo y explica por qué ya no se nacionalizaría por otro país. El gran maestro peruano asegura que su séptimo lugar en el Mundial tiene un motivo: le faltó entrenador

Por: Mauricio Gil

Emilio Córdova vive por el tablero desde los ocho años. Ha recibido elogios y críticas durante su abrupta carrera y vida personal. Sin embargo, no claudica y se siente más maduro en su juego. El actual número dos del Perú, desde Italia, hace un breve balance sobre su presente y aclara su principal objetivo: ser campeón en el próximo Mundial Sub 20.

*¿Cuál es el análisis que haces de tu participación en el Mundial de Polonia?*
En la última parte del torneo me cansé. Creo que pude haber quedado mejor, las cosas no se dieron por falta de entrenador. Me faltó la fuerza para remontar las partidas decisivas. También el hecho de estar solo influyó, sin tener a alguien que me aconseje y me prepare las partidas.

¿Pero te sentías preparado para enfrentar el Mundial solo?
Hacer las cosas solo no era tan fácil como creía. Es un trabajo arduo y gasté mucha energía preparando las partidas y luego jugándolas. Todos los participantes del Mundial contaban con entrenador, yo era el único que no lo tenía. Estaba a la deriva. A veces yo soy muy dependiente de mi estado de ánimo y me creo mucha presión.

Entonces, ¿es positivo el séptimo lugar que lograste en Polonia?
Realmente, tenía la expectativa de quedar entre los tres primeros. Al final, me caí por falta de energía y terminé con un sinsabor debido a que se me escapó de las manos.

Luego de esta experiencia, ¿en qué etapa de tu carrera te encuentras?
En la de abrirme camino aquí en Europa. Y, en el futuro, ayudar al progreso del ajedrez en el Perú, a los chicos que quieran dedicarse a esto. Es uno de mis planes. Pero por ahora, salir adelante por mis medios. Y disfrutar del ajedrez.

¿Cuál es tu siguiente objetivo en cuanto a competencias?
Quiero estar en el Mundial Sub 20 en la India y ganarlo. Y comenzar a practicar con algún entrenador, lo que es necesario para estar en los primeros lugares.

¿De qué depende de que tengas un entrenador personal?
He estado ahorrando dinero. Por eso estoy en este torneo de Italia. Pero solo, al nivel en que compito, es imposible seguir mejorando sin ayuda. Antes, creo, te podía bastar la inspiración para jugar, en cambio ahora hay que trabajar mucho más.

¿Crees que has tardado en iniciar estos viajes europeos para subir tu nivel?
A pesar de que he evolucionado en mi ajedrez, considero que sí he tardado en llegar a Europa. Pero estoy a tiempo, tampoco estoy viejo. Me da mucha rabia lo del Mundial.

RIVALIDADES
“Julio Granda”:http://elcomercio.pe/tag/22711/Julio%2520Granda dijo que, por edad, Jorge Cori es el que tiene más chances en convertirse en su sucesor. ¿Qué piensas de esto?
Si lo dijo, es su opinión. Yo no puedo hacer nada al respecto. No es que me quite el sueño ser el número uno del Perú. Yo juego para seguir progresando en mi ajedrez.

¿Consideras que tienes una fuerte rivalidad con Jorge?
No, porque realmente nunca hemos sido rivales de nada. Le llevo más años, en diferencia de ELO siempre he estado arriba. Rivalidad he tenido con Renato Terry, con Christian Cruz, que son muy buenos. Yo creo que Terry es el más talentoso del Perú. Si tuviera más apoyo, ahorita sería dos o tres del Perú. Para él, el Panamericano en Brasil fue un paseo. Él solo fue a recoger la medalla.

LA FEDERACIÓN
Teniendo en cuenta la dificultad de ser ajedrecista en el Perú, ¿has pensado nuevamente en la nacionalización por otro país?
Realmente quisiera pensar que sí, pero a la hora de la hora me arrepiento y doy marcha atrás. Con el Perú es como un amor no correspondido. En ese sentido, espero que haya mejorado la federación. Yo creo que sí va a cambiar, con el apoyo del IPD, que ha tomado medidas drásticas. Si quieren logros, que trabajen para poder conseguirlos.

¿Consideras que la federación maltrata a todos los ajedrecistas o hay casos excepcionales?
Cuando dices las cosas de forma directa te agarran antipatía. Pero siempre habrá algunos beneficiados, sea en la federación que fuere.

¿Ya hay un mayor acercamiento con la federación de ajedrez?
Sí, en ese aspecto ya tengo un trato más personal. En el Mundial vi jugadores que solamente se dedicaban a comer y respirar ajedrez. En el Perú, los hermanos Cori viajan bastante y tienen bastantes torneos y de eso yo solo tengo el 10%. Bien por ellos, en realidad.

¿Y eso a qué se debe?
A que yo nunca fui campeón mundial de ajedrez. Así de simple.

EL PRESENTE DEL FUTURO
Ahora que estás próximo a casarte y resides en Cuba, ¿cómo ha cambiado tu carrera esa decisión?
Para bien. A mí me apasiona el ajedrez y estoy más tranquilo en ese sentido.

¿Tu relación te ha hecho madurar como jugador de ajedrez?
Me ha hecho madurar como persona y como jugador. Una cosa es la maduración como ajedrecista, otra es la preparación. Hay que saber manejarte. La gente piensa que la preparación es solo un tablerito y una computadora, encima quiñada, y ya.

Dijiste que no te quita el sueño, pero ¿no apuntas a ser el número uno del Perú?
Mi objetivo principal, por ahora, es llegar a los 2750 ELO, que creo es lo máximo que se puede alcanzar en Latinoamérica. Obviamente, si lo logro, también seré número uno del Perú. Pero yo no estoy al tanto si subí o bajé en el ránking nacional, porque uno mismo se pone trabas en su cabeza. El propio enemigo de uno es uno mismo.

¿Cuál será el punto de quiebre en tu carrera?
Yo voy a seguir en esto mientras me haga feliz. Hasta las rosas tienen espinas. Es lo que me apasiona, quizá a los 80 años piense en retirarme.

LUIS AGUILAR
“El entrenador es indispensable”
Luis Aguilar, amigo de Emilio Córdova que vive en estados Unidos, suplió al entrenador que tanto necesitaba el ajedrecista en el Mundial de Polonia: a través de Internet, Aguilar le aconsejó y pudo prepararle algunas partidas.

Él explica que la función del entrenador no se reduce al juego en sí, sino a ser un guía y soporte para el ajedrecista. Y que su presencia es indispensable. “Por ejemplo, cuando Gari Kaspárov apareció como un niño genio, ya tenía un entrenador desde los 10 años de edad”, dijo aguilar. “Creo que córdova puede estar entre los 10 mejores del mundo, pero solo si por al menos 3 años recibe una ayuda de nivel profesional”, agregó.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

La transformación de Emilio Córdova: de niño genio a maestro del ajedrez

Un recuerdo de Córdova, el niño genio que apareció hace nueve años pidiendo ayuda para comprar una computadora y que hoy vive en Cuba con su novia

Por Pedro Canelo

Hay algo de Emilio Córdova Daza que todavía no ha cambiado. Su primera jugada sobre el tablero. Al séptimo mejor ajedrecista del mundo Sub 20 le gusta mover el peón hacia la ubicación e4, adelante del rey. Con este movimiento siempre desafía al otro y se despoja, sin pudor, de sus más instintivas vocaciones de ataque. Hemos retrocedido unos diez años y allí está la primera versión de Emilio, campeón panamericano Sub 10 en Argentina y octavo en el mundo en su categoría. Pequeño y gordinflón, con lentes ineludibles y con gorrito al estilo Tobi. Más bueno y noble que sacristán de iglesia. Solo con el impulso de tocar la puerta para pedir una computadora nueva.

“Siempre miro la cara del rival. Me gusta el juego de Kasparov. Él siempre ataca, yo tengo ese estilo”, decía el rechoncho Córdova en el 2001 mientras su padre Arturo contaba todos los problemas que tenía su hijo para conseguir auspiciadores. La historia de Córdova enterneció a muchos, pero solo el colegio Saco Oliveros se dedicó a apoyarlo en esos años de pubertad. Córdova nunca se molestaba, pedía todo por favor.

JAQUE A MÍ MISMO
Ya por esos años se hablaba del sucesor de Julio Granda hasta que pasó el tiempo y Córdova comenzó a crecer, a adelgazar, a perder la inocencia de dibujo animado que tenía en el 2000, cuando iba a jugar a la plaza Francia con varones que le cuadriplicaban la edad.

Pasó el tiempo y Córdova experimentó la más extraña de las mutaciones. Ese niño gordito del 2001 cumplió 15 años en el 2007 y apenas pudo escaparse, lo hizo. Emilio se perdió en Brasil con una mujer mayor que él. Para algunos, aquel fue el jaque insalvable para Córdova. Pero pocos se acordaron de que existe el enroque para reinventar la jugada más adversa. Después de ser portada por ser el chico malo del deporte peruano, Emilio recogió todas las piezas caídas y pidió jugar de nuevo.

“Ya pasó todo eso, ahora estoy contento en Cuba con mi novia, que también es ajedrecista. A pesar de estar lejos, he decidido seguir defendiendo a mi país. Solo necesito apoyo para viajar y tener un entrenador personal”, dice hoy Emilio, aún con la esperanza de convertirse en el mejor ajedrecista peruano de la historia.

¿Cómo se verá Emilio Córdova en cinco años? Difícil saberlo. De momento, es un jugador ‘top ten’ en su categoría. Su despegue en mayores depende de muchas cosas. Apoyo económico, entrenamiento serio y quizá, solo por si acaso, una última transformación más. La definitiva.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2010

Emilio Córdova quedó entre los diez mejores del Mundial Sub 20 de ajedrez

El GM peruano se ubicó séptimo de 121 ajedrecistas, mientras que Jorge Cori, de 15 años, alcanzó el puesto 31. Deysi Cori fue la mejor latinoamericana

Emilio Córdova. (El Comercio)
Los ajedrecistas peruanos culminaron una buena participación en el Mundial Sub 20 de Ajedrez que se disputó en Chotowa, Polonia. Emilio Córdova (Elo 2 mil 560), finalizó en el séptimo lugar del torneo de un total de 121 competidores, al acumular 8,5 puntos en las 13 partidas que disputó.

Vea aquí la tabla final de varones.

El trebejista nacional, cosechó seis triunfos, cinco empates y dos derrotas en su presentación en el Mundial. Hoy, en su última partida venció al francés, Axel Delmore, con lo que finalizó a 1,5 puntos del ganador del torneo, Dimitry Andreikin de Rusia, informó el Instituto Peruano del Deporte.

Por su parte, Jorge Cori (Elo 2 mil 486) hizo tablas con Arkadiusz Leniart de Polonia (Elo 2 mil 423) y alcanzó los 7,5 puntos, con lo que se ubicó en el puesto 31 del torneo.

LA MEJOR LATINOAMERICANA
En la categoría femenina, Deysi Cori (Elo 2 mil 403), hizo tablas con Roud Padimini de India (Elo 2 mil 275) y finalizó con 8,5 puntos en el Mundial. La ajedrecista peruana se ubicó en el puesto 12 del torneo entre 81 ajedrecistas, y fue la latinoamericana mejor ubicada. Muy lejos de ella, en el puesto 44, se ubicó la ecuatoriana Carla Heredia. La campeona fue Anna Muzychuk de Eslovenia.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2010

Emilio Córdova empató con el ruso Andreikin y sigue con opciones de campeonar

El peruano hizo tablas con el líder del Mundial de Ajedrez Sub 20, y sigue a medio punto de este a falta de tres jornadas para el final

Fue un duelo de grandes maestros. Emilio Córdova hizo tablas (empató, por lo que cada uno se lleva medio punto) con el ruso Dmitry Andreikin, líder del Mundial Sub 20 de Ajedrez que se disputa en Polonia, con lo que no pudo revertir la ventaja de medio punto que este le llevaba para tomar la punta del torneo.

La partida se resolvió en apenas 12 movimientos, algo inusual. El peruano jugó con blancas y pudo frenar con éxito la agresividad del ruso, que lo tuvo dos veces en jaque. Andreikin sumó 8 puntos y sigue siendo el líder del torneo, mientras que Emilio sumó 7.5 unidades.

Ambos están a la expectativa de lo que haga el también ruso Sanan Sjugirov, quien también tenía 7 unidades. De acuerdo a su resultado, el peruano podría estar segundo o tercero y con opciones intactas para alcanzar el título a falta de tres jornadas.

Jorge Cori está jugando con Vladimir Hamiteci mientras que Deysi Cori enfrenta a Maria Gosciniak.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 12, 2010

Emilio Córdova ganó y mañana disputará el liderato del Mundial Sub 20 de ajedrez

El GM peruano enfrentará a Dimitri Andreikin, líder del mundial. Si lo vence tomará la punta a solo tres jornadas para el final del campeonato

Emilio Córdova tiene mañana una gran oportunidad para tomar el liderato del Mundial de Ajedrez Sub 20 que se disputa en Turquía. El trebejista peruano venció hoy al alemán Falco Brindich y sumó siete unidades, solo medio punto menos que el ruso Dimitri Andreikin, a quien enfrentará mañana en la décima ronda de las 13 que componen la competencia.

“He sumado siete puntos y ahora voy a enfrentar el líder del campeonato. Andreikin va ser un rival muy complicado, pero nada es difícil en esta vida. Lo he estado estudiando y sé que tiene un estilo muy parecido al mío. Espero que las cosas me sigan saliendo bien y que Dios me siga ayudando”, dijo Córdova a RPP.

El peruano figura en la tercera posición del torneo, pero asegura que no se sentirá campeón si vence al ruso mañana. “Faltan más duelos que disputar, así que no puedo pensar que de vencer mañana ya gane el título”, dijo Córdova.

DEYSI EN RACHA DE TRIUNFOS
Quien no la pasa muy bien es el pequeño Jorge Cori. Nuestro Gran Maestro de 15 años perdió contra Vugar Ural Rasulov de Azerbaiyán y ahora bajó al puesto 45 del torneo que tiene a 122 jugadores en competencia. Su hermana Deysi volvió al triunfo en la rama femenina al vencer a la brasileña Jaqueline Pamplona Correa, con lo que sumó cinco puntos y pasó al lugar 32.
___________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 11, 2O10

Emilio Córdova cerca del título Mundial Sub20

El ajedrecista Emilio Córdova (ELO 2560), quedó a medio punto de consagrarse Campeón del Mundial Sub-20 de Ajedrez tras vencer a Alekzandr Kasyan de Uzbequistán (ELO 2326).

Con este resultado el deportista peruanol pasó a ubicarse en los primeros lugares del certamen que se disputa en Chotowa, Polonia.

Córdova continúa invicto en sus ocho presentaciones y suma 6 puntos, con lo que se coloca a medio punto del líder absoluto, Dimitri Andreikin de Rusia.

En su novena partida, Emilio Córdova chocará mañana con el alemán Falco Bindrich (ELO 2522).

Por su parte, el peruano Jorge Cori (ELO 2486) venció al polaco Marzin Krzyzanowski (ELO 2377) y alcanzó los 5 puntos en el Mundial Sub-20 de Ajedrez.

Mañana, enfrentará a Vugar Rasulov de Azerbayán (ELO 2442). En la rama femenina, Deysi Cori (ELO 2403), logró un nuevo triunfo ante la polaca Anna Skrzypczak (ELO 2028), con lo que alcanzó los 4 puntos en el torneo.

La peruana se medirá mañana con la brasileña Jaqueline Correa. Emilio Córdova y Jorge Cori, continúan con posibilidades de alcanzar el título mundial a 5 partidas de finalizar el torneo. (Con información de Andina)


* Jóvenes arrasan en Panamericano de Ajedrez
Perú ratificó ser potencia en el deporte ciencia y esta vez volvió a llenarnos de orgullo al conquistar 6 medallas de oro y 4 de plata en el Festival Panamericano de Ajedrez que se llevó a cabo del 01 al 08 de agosto en Río Grande do Sul, Brasil.

Renato Terry (Sub 18), Gonzalo Quirhuayo (sub 8), Ann Chumpitaz (Sub 16), Pierina Rosales (Sub 12), Mitzy Caballero (Sub 10) y Lucero Nunonca (Sub 8), conquistaron las medallas de oro, mientras que Deyvi Vera (Sub 18), Diego Cuellar (Sub 14), Eric Chong (Sub 12) y Aurora felix (Sub 14) lograron las 4 medallas de plata, que le dieron el primer lugar a los peruanos.

“Estamos muy orgullosos de llevar el nombre del Perú a lo más alto. Somos potencia mundial en ajedrez y el mundo nos mira con mucho respeto”, dijo Renato Terry, quien durante este torneo obtuvo el título de maestro internacional.

Perú sumó 172 puntos, resultado que le permitió sacar una gran diferencia sobre su segundo competidor que fue Colombia, quien solo sumó 75 puntos. En este torneo participaron más de 500 deportistas representantes de 17 países,

Es importante señalar que la mayoría de estos campeones pertenecen al colegio Saco Oliveros, institución que financió los pasajes y estadía.

“Enseñamos el ajedrez desde primaria entre nuestros alumnos. Este deporte forma a las personas, los vuelve más tolerantes. Con el ajedrez uno planifica su vida”, destacó el promotor del Colegio Saco Oliveros, Wilmer Carrasco Beas, durante la conferencia de prensa realizada hoy por la mañana en el hotel Carrera de Lince.

De esta institución también fueron formados los hermanos Dasy y Jorge Cori, así como Emilio Córdova, grandes representantes del ajedrez en nuestro país.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 9, 2010

‘Maestritos’ del ajedrez: Perú se coronó campeón panamericano en Brasil

El equipo peruano obtuvo seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce en un torneo juvenil que culminó ayer

Renato Terry enfrentando a la bella Alexandra Kosteniuk en un torneo realizado en perú. (Archivo / IPD)
El equipo peruano de ajedrez se coronó campeón del vigésimo primer Festival Panamericano de Ajedrez celebrado en Rio Grande du Sul, Brasil, con un saldo de seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, un logro que ratifica que el Perú es potencia en el deporte de los trebejos.

Esto se suma a la buena actuación que Emilio Córdova, Jorge Cori y Deysi Cori están haciendo en el Mundial Sub 20 de ajedrez que se disputa en Turquía.

Pero no solo el ajedrez trae alegrías al país. La selección peruana de bádminton obtuvo la medalla de plata en el décimo noveno Campeonato Panamericano Junior que se realizó en República Dominicana. Los peruanos pelearon por la medalla de oro pero no pudieron superar a Estados Unidos y cayeron 3-1.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 7, 2010

Emilio Córdova está entre los 8 mejores del Mundial Sub-20 de ajedrez

El peruano venció a Das Debashis de la India y comparte con otros ocho ajedrecistas el primer lugar del torneo realizado en Polonia

(Andina). El peruano Emilio Córdova se ubica entre los ocho mejores ajedrecistas del Mundial Sub-20 de Polonia tras vencer a Das Debashis de la India.

Con este triunfo, el peruano suma 3,5 puntos en cuatro presentaciones y comparte el primer lugar del torneo con otros ocho ajedrecistas. En su quinta partida, enfrentará mañana a Kirill Stupak de Bieloruisa.

Diferente suerte corrió el connacional, Jorge Cori, quien perdió con el canadiense Raja Panjwani y suma sólo 2 puntos en la Mundial Sub-20 de Ajedrez. Mañana se medirá con el checo Tadeas Kriebel.

En la rama femenina, la Gran Maestra Mundial de Ajedrez Sub-16, Deysi Cori volvió a caer, esta vez ante Khayala Abdulla de Azerbayán, con lo que se quedó con dos puntos en el torneo y se ubica a dos puntos de la única líder, Olga Girya de Rusia. La peruana chocará mañana con la ecuatoriana, Carla Heredia.

Los tres ajedrecistas nacionales, continúan con posibilidades de alcanzar el título mundial que se juega en las categorías masculina y femenina a 13 rondas por el sistema suizo.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 4, 2010

Deysi Cori consiguió su segunda victoria consecutiva en el Mundial Sub 20 de ajedrez

En el torneo que se disputa en Polonia. Emilio Córdova empató y Jorge Cori fue derrotado

(Archivo El Comercio)
La campeona mundial Sub 16 Deysi Cori continúa haciendo gala de buenas actuaciones en el Mundial Sub 20 de Ajedrez disputado en Polonia. Hoy la ajedrecista peruana empezó con las blancas y ganó a la local Aleksandra Lach en 48 movimientos. En el partido anterior, Cori ganó a la eslovaca Zsofia Edes.

Su hermano, Jorge Cori, no tuvo la misma fortuna: empezó con las negras y perdió ante el polaco Kamil Dragun en 44 movimientos.

El otro peruano que participa en la competencia, Emilio Córdova, empató con el estonio Aleksandr Volodin.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 3, 2010

Grandes maestros: Córdova y Cori ganaron en el Mundial Sub 20 de ajedrez

Los trebejistas nacionales se estrenaron con victorias en el campeonato que se disputa en Polonia. Nuestra campeona mundial Sub 16, Deysi Cori, compite mañana

Los GM Emilio Córdova y Jorge Cori. (Fotos: Archivo / El Comercio)
Emilio Córdova siempre debería hacer noticia por sus triunfos, como el de hoy. Él y Jorge Cori debutaron con victorias en el Mundial Sub 20 de ajedrez que se disputa en la ciudad de Chotowa, en Polonia. (Busque las partidas de los peruanos aquí.)

El GM Córdova (Elo 2560), quien en los últimos días estuvo envuelto en una polémica porque supuestamente lo dejaron varado en el país europeo, derrotó al rumano Teodor Anton (Elo 2350) en 45 movimientos.

Minutos después, el GM Jorge Cori (Elo 2486) de 15 años y campeón mundial Sub 14, no se quedó atrás y venció al polaco Michal Smola (Elo 2220).

Mañana debutará en el torneo la Gran Maestra Femenina Deysi Cori, de 17 años, quien buscará superar el subcampeonato del mundo que obtuvo el año pasado en esta categoría. Deysi, además, es la vigente campeona mundial Sub 16.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 2, 2010

Emilio Córdova, ¿víctima o culpable?

Federación dice que si el trebejista miente al denunciar que está varado en Polonia. La Senaju cubrió gastos para que participe en el Mundial.

La Federación de Ajedrez tildó de irresponsable al trebejista nacional. (Perú.21)
Ayer, el ajedrecista Emilio Córdova denunció su drama. Dijo que se encontraba varado en Varsovia (Polonia) “sin dinero para sus gastos personales y sin siquiera estar inscrito en el Campeonato Mundial Sub 20” de la disciplina.

Sin embargo, el titular de la Federación Nacional de Ajedrez, Milton Iturry, aseguró que Córdova no dice toda la verdad. “Él dice que lo tienen varado, que no lo han inscrito en el torneo, pero es mentira, sí está inscrito. En la página web lo pueden ver. Si le falta el pago de 200 euros, él debió avisar antes, no esperar llegar a Varsovia para decirlo”, refirió.

“Hasta donde tenemos conocimiento, ellos iban a asumir ese pago. Normalmente los ajedrecistas pagan su inscripción. Los hermanos Deisy y Jorge Cori (quienes también participarán en el torneo) han pagado su inscripción. Si no tuvo el dinero, debió avisar con tiempo. *Ya no es niño. Nosotros hicimos el requerimiento hace un mes”, agregó Iturry a El Comercio.

Hoy la situación se resolvió. La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) atendió el pedido del trebejista nacional y envió a través de una transferencia los 230 euros que necesitaba para inscribirse en el Mundial Sub 20 y asegurar su participación en el certamen internacional.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 2, 2010

Presidente de la Federación de Ajedrez: “Emilio Córdova miente, sí está inscrito”

El directivo Milton Iturry se defendió de la acusación del joven ajedrecista, quien aseguró haberse quedado varado en Polonia, y dijo que este no dice toda la verdad

Emilio Córdova en la premiación de la Copa IPD. (Ernesto Arias / El Comercio)
Por: Fernando Lozano

“Me he tenido que quedar en Varsovia, la capital polaca, solo y sin dinero. Nadie me explica nada. No tengo ni dinero. Pero nadie, ni ellos ni la Federación Peruana de Ajedrez, me ha confirmado si estoy inscrito o cómo haré para pagar mis gastos aquí. Por qué me pasa esto”.

Las declaraciones del ajedrecista Emilio Córdova a El Comercio son dramáticas. El trebejista nacional más prometedor del momento indicó que la Federación Peruana de Ajedrez lo había dejado varado en el país donde se disputará el Mundial Sub 20. Grave. El IPD dio su descargo y dijo que la responsabilidad es de la Federación Peruana de Ajedrez. Elcomercio.pe se puso en contacto con el titular de la FPA, Milton Iturry, quien ‘rebotó’ la acusación a la entidad que rige el deporte nacional. ¿Quién tiene la culpa? Lea las declaraciones de Iturry.

¿La Federación Peruana de Ajedrez dejó varado a Emilio Córdova en Polonia?
No sé exactamente cuál es el problema de Emilio. Él dice que lo tienen varado, que no lo han inscrito en el torneo, pero es mentira, sí está inscrito. En la página web lo pueden ver. Si le falta el pago de 200 euros, él debió avisar antes, no esperar llegar a Varsovia para decirlo.

¿Quién tenía que darle el dinero?
Él dice que no tiene la inscripción, es posible que el IPD no le haya transferido el dinero de la inscripción, no es mucho. El dinero se lo debió dar la Dirección de Deporte Afiliado del IPD. Hasta donde tenemos conocimiento, ellos iban a asumir ese pago. Normalmente los ajedrecistas pagan su inscripción. Los hermanos Deisy y Jorge Cori (quienes también participarán en el torneo) han pagado su inscripción, pero a Emilio se le ha considerado ese pago. Si no tuvo el dinero, debió avisar con tiempo. Ya no es niño. Nosotros hicimos el requerimiento hace un mes.

¿Entonces cuál es la función exacta de la Federación de Ajedrez en este caso?
El IPD le ha pagado los pasajes de La Habana a París y de allí a Varsovia —como él mismo ha manifestado—, el hotel y debió pagarle la inscripción. La labor de la Federación de Ajedrez es inscribirlo al torneo y hacer los trámites de requerimientos ante el IPD.

Si dice que han cumplido ¿por qué Emilio hace una denuncia tan grave?
Emilio cada vez que ha viajado al extranjero siempre ha venido con este tipo de inconvenientes, no es la primera vez, ya pasó en Colombia, antes en Brasil. Cada vez que viaja nos trae sorpresas que causan preocupación y que distraen la atención del deporte. Hay mucha condescendencia con él. Pienso que hay que ser más exigentes en la parte administrativa.

¿Cómo lo van a ayudar?
Nosotros hemos tenido comunicaciones con el ministerio de Relaciones Exteriores, para que la Embajada de Perú en Polonia pueda verificar exactamente en qué estado se encuentra para ver la forma de ayudarlo. No hemos podido contactarnos con él pero esperamos que se pueda aclarar qué le ha pasado.

¿Hay algún espacio para la autocrítica en la Federación que usted dirige?
Nosotros hemos cumplido, vamos a hacer un informe minucioso del tema, habrá que esperar que manifieste documentalmente lo que ha hecho, y haremos una evaluación para ver dónde hemos fallado.
_____________________________

PERU 21 AGOSTO 1, 2010

Emilio Córdova, abandonado en Polonia

El IPD no le depositó al joven ajedrecista el dinero para costear sus gastos y ni siquiera pagó la inscripción al Mundial Sub 20.

Córdova criticó al IPD por su falta de seriedad. (Perú.21)
Por Carlos Lara Porras

Abandonado en Polonia se encuentra el ajedrecista peruano Emilio Córdova, debido que llegó hasta a dicho país, procedente de Cuba, para participar en el Mundial Sub 20, pero el Instituto Peruano del Deporte no le depositó el dinero necesario para costear sus gastos.

El IPD tampoco ha abonado el pago de inscripción para que Perú participe del torneo. “Llegué hoy desde Cuba para participar en el Mundial Sub 20, me llevé una sorpresa al ver que el IPD no me había depositado el dinero para mis gastos y. Encima, ni siquiera pagaron para mi inscripción”, indicó el joven deportista a Perú.21.

Córdova indicó que tiene poco dinero y que mañana podría volver a Cuba sin participar de la competición. “Apenas tengo 150 euros con el que estoy haciendo malabares. No es que esté mendigando, pero debería haber más seriedad de parte del IPD. Esa poca plata no me va alcanzar, es difícil estar sin dinero en otro país”, expresó el GMI.
_______________________________

PERU 21 MAYO 23, 2010

Emilio Córdova, el bravo del tablero

El ajedrecista nacional totalizó 10.5 puntos y se aseguró un premio de 3 mil dólares en el octogonal que se disputó en el Dibós.

Provecho. El Gran Maestro muestra el cheque al que se hizo acreedor por ganar el octogonal. (Difusión)
El Gran Maestro Emilio Córdova se coronó campeón del Octogonal Internacional que se disputó en el coliseo Eduardo Dibós. El ajedrecista nacional totalizó 10.5 puntos y se aseguró un premio de 3 mil dólares.

El segundo lugar le correspondió a Renato Terry (9.5) y el tercero, a Christian Cruz (8.5). Más atrás se ubicó David Vera (7.5), mientras que la rusa Alexandra Kosteniuk (7.5), campeona mundial femenina, terminó quinta.

Los hermanos Deysi y Jorge Cori ocuparon la sexta y sétima casillas, con 5 y 4.5 unidades, respectivamente. Ingrid Aliaga cerró posiciones con 3 puntos. Hoy, Kosteniuk y Deysi Cori proseguirán su duelo en Cusco.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 17, 2010

Buenas noticias: ajedrez peruano volverá a competir en torneos oficiales

9:05 | La Federación Internacional reincorporó al Perú y los Cori, Julio Granda y Emilio Córdova volverán a sumar puntos

Después que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) canceló la deuda pendiente, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) volvió a reincorporar al Perú. Desde ayer los jugadores peruanos aparecen con sus respectivos puntajes en la página web de la entidad.

Como se recuerda la FIDE excluyó hace diez días a nuestro país de toda competencia y dejó sin validez los torneos nacionales por una deuda de 8 mil euros que la Federación Peruana de Ajedrez no había cancelado a tiempo.

SIGUEN GANANDO
Cuando le preguntaron a su hermana Deysi, ella admitió que Jorge es un jugador bastante “espeso”, pues es muy complicado ganarle. “Hasta el final te complica las cosas”. A despecho de su edad y vehemencia, Jorge Cori (14 años) tiene mucha paciencia, y así lo demostró al ganar el festival José Marca, Copa Saco Oliveros, que finalizó en el coliseo del Yahuar Huaca del Callao.

Cori, quien había quedado cuarto en la Copa Rey de Reyes que la semana pasada organizó el IPD en el Dibós, pudo cobrarse la revancha en un torneo jugado a partidas largas.

Aunque en la última jornada cayó ante Emilio Córdova, Cori se quedó con el trofeo al acumular 7,5 unidades, la misma cantidad que obtuvo Julio Granda, aunque el camanejo quedó segundo porque perdió ante Jorge Cori. El trujillano Renato Terry acabó tercero, por delante de Córdova.

“No pensé que iba a estar primero en este torneo. Ha mejorado mi nivel en las partidas largas y eso es bueno. La partida contra el gran maestro Córdova fue complicada. Él jugó muy bien. Fue el juego más difícil que he tenido en este torneo”, reconoció el campeón mundial Sub 14. Él y su hermana partirán en breve a Europa a seguir compitiendo. Él tiene las tres normas de gran maestro pero requiere un Elo de 2.500 para tener ese título honorífico.
______________________
PERU 21 ENERO 15, 2010

El Perú vuelve a la élite del ajedrez: se le levantará la suspensión

El IPD canceló la deuda de 7 mil 900 euros con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Los créditos nacionales deberán aparecer en breve en el ranking de la FIDE. (USI)
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) canceló la deuda de aproximadamente 7 mil 900 euros a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Con ello, se le retirará la suspensión a Perú y volverá a figurar en el ranking internacional.

“Me han informado que el pago se realizó hoy y en las próximas horas debemos aparecer en la lista de la FIDE. Los deportistas ya pueden estar tranquilos”, dijo a Depor el presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Milton Iturry.

Julio Granda, Emilio Córdova y los hermanos Deysi y Jorge Cori son los más beneficiados: su ranking volverá a figurar en la FIDE. “Nunca estuvo en riesgo los puntos que podrían conseguir en sus próximos torneos dentro o fuera del país. No estuvimos desafiliados, sino suspendidos”, añadió Iturry.
_____________________________

PERU 21 ENERO 8, 2010

Julio Granda: "Están matando al ajedrez"

El Gran Maestro Internacional conversó con Perú.21 sobre la crisis que envuelve al ajedrez peruano.

Julio Granda exige acabar con la informalidad en el ajedrez. (USI)
Por Carlos Lara Porras

Sin medias tintas. Con la trayectoria que lo avala, el Gran Maestro Internacional Julio Granda se muestra preocupado por la informalidad que reina en la Federación Peruana de Ajedrez, que ha conllevado a que nuestro país sea sancionado por la FIDE. Por ello, exige un cambio radical, para que no se atente contra las jóvenes promesas que se van abriendo paso en el deporte ciencia.

¿Qué tanto te perjudica esta desafiliación de Perú del contexto internacional?
Mucho. Estoy muy preocupado porque tengo que participar en un torneo en Francia del 22 al 28 de febrero. Con la desafiliación pareciera como si no existiera. Al margen de la solución que se pueda dar, lo que más me preocupa es la ineptitud de esta dirigencia, que no asume su responsabilidad y parece que desea seguir indefinidamente en la federación.

¿Cómo calificarías esto?
Que están matando al ajedrez, y molesta porque se venía de un gran año por los logros de los hermanos Cori. Esto da una mala imagen afuera. Si yo, que radico en España, me perjudico, cómo serán los chicos que están en el Perú. Hay una generación de chicos con gran potencial y a quienes no se les puede perjudicar.

¿Sabes de los problemas en los que está envuelto la federación que preside Milton Iturri?
Sé que no pueden registrarse en los Registros Públicos y, por eso, el IPD no le puede dar fondos. Fue reelecto en unas elecciones “bamba’ donde creó ligas “fantasmas’. Me sorprendió que Iturri llegara a la federación. Si bien fue un destacado ajedrecista a nivel nacional, no tiene una trayectoria importante ni un respaldo económico. Otra persona mejor preparada debería manejar la federación.

¿Tuviste algún problema con Iturri?
En lo poco que lo pude tratar, noté que es una persona mínimamente preparada para el cargo. En el último Panamericano de Brasil, donde yo era el campeón vigente, no tuvo el mínimo interés en que participara.

¿Por qué el ajedrez casi siempre carece de apoyo?
Siempre fue así. En cambio, veo que, hoy, la empresa privada apoya a los hermanos Cori, y espero que siga así. En mi época, el apoyo era poco. Recuerdo que cuando fui campeón mundial infantil (1980, en México) viajé gracias a una colecta que se hizo en mi pueblo (Camaná), lo que le dio un toque especial. Al regresar, fui recibido como héroe.

¿Qué te parece que Jorge Cori haya expresado su deseo de superarte?
Eso demuestra que desea seguir avanzando, y me hace sentir bien pues significa que el camino que uno trazó le sirve de inspiración. Será un gran gusto reencontrarme con él, su hermana Deisy y Emilio (Córdova) este sábado, en el torneo que ha organizado el IPD.

¿Qué es el ajedrez para ti?
Es todo lo que soy. Solo que el ajedrez me robó mi infancia, que es la etapa más linda del ser humano, pero también me brindó satisfacciones. La vida te empuja a hacer cosas. En el otoño de mi carrera me fui a vivir a Europa porque existen las comodidades para seguir con el ajedrez.

¿Cuánto ayuda hoy la Internet?
No soy un gran teórico. Con la computadora, uno tiene que estar almacenando e investigando, y eso lo convierte en un jugador muy competitivo.

A esta altura de tu carrera, ¿cómo te sientes?
Me costó volver a estar entre los 100 mejores del mundo. Mi expectativa es colocarme entre los 50 mejores. Pienso que aún puedo jugar bien. Ahora que clasifiqué al Mundial en Siberia, en Rusia, demostraré que aún tengo mucho por delante.
_______________________

PERU 21 ENERO 5, 2010

Julio Granda: "La sanción es una muestra de incapacidad dirigencial"

El Gran Maestro peruano lamentó la suspensión internacional del Perú, al igual que nuestros campeones mundiales de ajedrez Jorge y Daysi Cori.

Jorge Cori y Julio Granda. Dos épocas distintas, dos genios iguales. (USI)
La noticia les cayó como un baldazo de agua helada. La decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) -ente equivalente a la FIFA en el deporte ciencia-, de excluir al Perú de toda competencia internacional por una deuda de 7 mil 800 euros, es una clara muestra de la incapacidad de los dirigentes peruanos. Así lo dijo el Gran Maestro Julio Granda, quien comparte esta misma sensación con Joge Cori, el padre de los hermanos campeones del mundo, Jorge y Daysi.

“Yo tengo un torneo importante en Francia, si no se soluciona, no podré competir. El Instituto Peruano de Deporte (IDP) está tratando de gestionar el pago de la deuda”, dijo en RPP Granda, mientras que el padre de los pequeños Cori calificó la sanción de “indignante” y lamentó que ahora sus hijos se vean perjudicados al no poder participar oficialmente en torneos internacionales.

“Hubo mucha dejadez por parte del titular de la Federación Peruana (de Ajedrez) Milton Iturri pues tengo entendido que esta notificación llegó varios meses atrás”, señaló el señor Cori en CPN, tras sostener que si se hubiera informado de manera oportuna al IPD sobre la deuda no se hubiera llegado a esta situación.

Por su parte, Milton Iturri, titular de Federación Peruana de Ajedrez, aseguró que tomó “conocimiento de la notificación y de la deuda hace una semana”. Sostuvo en CPN que el origen de la deuda a la FIDE radica en la limitación que tienen para poder captar fondos de parte de instituciones privadas. Precisó que se deben unas 25 cuotas por afiliación al máximo ente mundial del ajedrez.

El presidente del IPD, Arturo Woodman, en tanto, señaló que en el plazo más breve posible se realizará el trámite administrativo correspondiente para pagar parte de la deuda a la FIDE.
__________________________
LA REPUBLICA ENERO 5, 2010

Castigo para el ajedrez: padre de Jorge y Deysi Cori teme que se vean afectados sicológicamente

20:09 | Jorge Cori aún no les ha comunicado la decisión de la FIDE de desafiliar a Perú de torneos internacionales.

Enterarse de la desafiliación de Perú de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) puede generarles un daño psicológico a los adolescentes hermanos Deysi y Jorge Cori, campeones mundiales Sub 14 y Sub 16.

Así lo consideró Jorge Cori, padre de los chicos genios de los trebejos, quien indicó que todavía no les ha contado nada a sus hijos por temor a su reacción. “Ellos no saben nada y tampoco quiero que sepan, porque en el aspecto psicológico se van a sentir realmente mal”.

El mentor de los Cori explicó que él y sus hijos han sido testigos de cómo a los ajedrecistas desafiliados que participan en los torneos los mandan a las últimas mesas porque no tienen ránking Elo, lo que sería un golpe duro para dos adolescentes.

“Nosotros hemos estado en esos torneos y hemos vistos a los deportistas desafiliados que jugaban en las últimas mesas, como si no fueran considerados. Nosotros como espectadores inclusive nos sentíamos mal por ellos, y ahora resulta que Deysi y Jorge van a pasar la misma problemática en carne propia”, dijo preocupado.

“El problema recae bastante en mis hijos porque ya tenemos comprados los pasajes y la estadía pagada. Su participación en Europa demanda una inversión de dinero y no estamos para desperdiciarlo” por culpa de la desafiliación, indicó. Los Cori disputarán el torneo de Gibraltar en el Reino Unido del 25 de enero al 4 de febrero, pero no obtendrán ningún beneficio ni de puntos Elo ni económicos por estar desafiliados.

Consciente del impacto mediático de la noticia y de que no se resolverá pronto, Jorge Cori papá se resignó finalmente a contarle el problema a sus hijos. “Ellos han estado en el colegio en la mañana. Seguro más tarde tendré que decirles antes de que se enteren por los medios de comunicación”, señaló.

El Gran Maestro Julio Granda dijo que ahora “no existe” ante la FIDE, mientras que el presidente del IPD, Arturo Woodman, se comprometió a pagar los 2 mil 819 euros a la entidad internacional para que revierta su decisión, aunque esto tardaría al menos una semana.

* "Jaque mate" al ajedrez peruano
La FIDE desafilió a la Federación Peruana de Ajedrez excluyéndolo de todo evento internacional y dejando sin validez los eventos nacionales de esta disciplina que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Esta decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se debe a un incumplimiento del pago de las cuotas mensuales de afiliación que asciende a 7 mil 800 euros.

El titular de la Federación peruana de Ajedrez, Milton Iturry, indicó que ante esta desafiliación los torneos que organiza el IPD no tendrán ninguna validez para la FIDE.

Del mismo modo, los destacados deportistas peruanos no podrán participar en ningún campeonato del mundo de ajedrez que organiza la FIDE.

“No estarán afiliados, nos perjudica enormemente porque la FIDE calcula el rango Elo de los jugadores, redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a Maestros Internacionales, Grandes Maestros y árbitros”, manifestó Iturry.

Informó que en las próximas horas el IPD estaría abonando la suma de 2 mil 800 euros para cancelar parte de la deuda a la FIDE.
“Al menos eso nos dijeron, esperemos que se logre porque de lo contrario seria muy perjudicial para nuestros ajedrecistas”, sostuvo Iturry.

Recordó que el 9 de enero los ajedrecistas Julio Granda, Emilio Córdova, Jorge y Daysi Cori participaran en el Torneo de Ajedrez “COPA IPD” en donde el ganador se llevará un premio de 10 mil nuevos soles.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Los hermanos Cori
Por: Abelardo Sánchez León

El Perú no es solamente un país de desconcertadas gentes; es, además, un país de ajedrecistas, aquel juego ancestral que se encuentra a mitad de camino entre el deporte y la ciencia. Quizá esa sea la razón por la cual algunos peruanos se sientan atraídos por la astucia de sus desplazamientos. Equivocadamente tenemos la idea de que no somos buenos matemáticos o filósofos, pero cada vez que se organiza una olimpiada de matemáticas o una competencia de ajedrez, brilla irremediablemente un peruano. Raro, muy raro, pero felizmente es cierto.

El talento, la disciplina y el esfuerzo de los hermanos Cori deben llenarnos de verdadero orgullo. El triunfo alcanzado en Turquía vale el doble porque los dos jóvenes han debido vencer obstáculos materiales graves. La imagen resulta precisa: es como si echaras una semilla en medio del desierto y cayera justo donde sobrevive una gota de agua, porque ese ha sido el caso: al arenal de Villa El Salvador su padre llevó un manual de ajedrez y cayó en el lugar preciso, en la humilde habitación de Daysi y Jorge Cori. Ese fue el destello. El gran resplandor al sur de Lima. Un caso muy parecido puede ser el del poeta Enrique Verástegui, quien por iniciativa propia devoró íntegra la biblioteca de Cañete tal como lo hiciera Rimbaud en Charleville.

El ajedrecista proviene del mismo manantial del poeta: en los dos habita una cierta rebeldía contra la norma pero, sobre todo, ambos necesitan vivir al máximo su mundo interior, requieren de la soledad, pues de algún modo son autistas, introvertidos, se bastan a sí mismos, el fuego que los devora es más intenso, más válido y urgente que aquella tímida fogata que produce la realidad. ¿Cómo ayudarlos, entonces, cómo apoyarlos, cómo auspiciar su carrera? En el Perú hay numerosos casos de grandes ajedrecistas adolescentes que luego se han evaporado. ¿Cómo evitar ese destino tan nuestro? El ajedrecista es un monstruo de cristal, sólido y frágil. Si Alan García significa algún tipo de apoyo oficial para ellos, como cabeza visible del Estado, debería abrazarlos en Palacio. ¿Existe, acaso, otra persona cuyo destino sea más peruano que el de los dos hermanitos Cori: sufridos, pero jamás quejumbrosos; talentosos, pero nunca creídos; pobres, pero generosos de corazón? Si Villa El Salvador es la imagen viva del progreso del Perú durante el siglo XX, los hermanos Cori, sin duda, son sus más maravillosos emblemas.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Cumplirán su sueño: los hermanos Cori serán recibidos en Palacio

8:58 | El vicepresidente Giampietri les dará la bienvenida ante la ausencia de Alan García. El IPD premiará a los campeones mundiales de ajedrez

Los pequeños genios del tablero cumplirán su deseo a medias. Deysi y Jorge Cori, campeones mundiales de ajedrez Sub 16 y Sub 14, respectivamente, fueron invitados este miércoles a Palacio de Gobierno, donde serán recibidos por el vicepresidente Luis Giampietri, quien está a cargo del despacho presidencial debido a que el jefe de Estado, Alan García, se encuentra en la Cumbre Iberoamericana de Portugal.

Los trebejistas, además, serán premiados por el Instituto Peruano del Deporte con una importante suma de dinero —se habla de 100 mil soles— que no se les entregará en efectivo, sino que se invertirá en su preparación y viajes a competencias. “Estamos emocionados de que nos vayan a recibir en Palacio de Gobierno. Será la primera vez que iremos. Nos hubiera gustado que también esté el presidente”, dijo Deysi. Ella y Jorge continúan con una maratón de entrevistas.

Los homenajes no acabarán allí. El jueves, a las 9:45 a.m., los hermanos serán recibidos por el pleno del Congreso de la República por invitación de la parlamentaria Cenaida Uribe.

LOS MIRAN AFUERA
El diario español “El País” publicó una de las partidas de la mayor de los Cori en el último mundial juvenil. Bajo el título de “La deslumbrante Deysi Cori”, el columnista especializado Leontxo García desmenuzó el encuentro de la peruana contra la ucraniana Yuliya Shvayger. El diario “El Tiempo” de Colombia también le ha dedicado páginas a los hermanos genios del ajedrez.
__________________________
Nota de Redacción.- ...es que necesitan unos buenos dirigentes deportivos como un Burga por ejemplo, o mejor aún un Woodman, o un Gino Pinasco o un "loquito" como el dirigente aliancista....luminarias que le han dado tantas y grandes satisfacciones a nuestro deporte nacional de masas....Y se acuerdan cuando TODO EL MUNDO se subió al coche de Kina Malpartida cuando salió campeona mundial. Como dice la propaganda radial si todos los futbolistas (y yo le agregaria más los pseudo dirigentes)estudiaran en la Pamer hace rato que hubiesemos llegado a un mundial.


Los hermanos coincidieron en que “el secreto del éxito” fue que jamás se rindieron. (USI)

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 29, 2009

Hermanos Cori decepcionados porque no recibirán Laureles Deportivos

A pesar de ser campeones mundiales de ajedrez, los jermanos Deysi y Cori Sánchez no recibirán los Laureles Deportivos por considerar que esta consideración solo se entrega a quienes alcancen un campeonato en la más alta categoría u olimpiada.

Ambos hermanos se mostraron decepcionados e instaron a que esta norma del Instituto Peruano del Deporte (IPD) sea modificada.

"Deberían cambiar la ley, ya que los futuros campeones mundiales que puedan surgir terminaran muy decepcionados. Me prepare mucho, vine ilusionado al Perú y que no puedan darnos los laureles es muy decepcionante"", sostuvo Jorge.

Por su parte, Deysi, campeona de ajedrez en la categoría sub 16 también se mostró triste, pero que está dispuesta a competir en mayores a fin de alcanzar la referida distinción.

"Participaré en el Campeonato Mundial Femenino que no será en mi categoría sino en mayores y daré lo mejor de mí para poder ganarlo", complementó.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

Los hermanos Cori se negaron a nacionalizarse españoles y argentinos

10:09 | Los campeones mundiales Sub 16 y Sub 14 revelaron que rechazaron ambas propuestas

Por Fernando Lozano

Jorge Cori está con la cara pintada de blanco. Le falta el rojo para declararse hincha del país. Pero, en el noveno piso de un hotel de la capital, solo lo están maquillando para dar una conferencia de prensa. Antes, a solas con El Comercio, nos jura que él no será nunca una cifra más de la estadística de fuga de cerebros, ni un recorte amarillento que imprima en la memoria colectiva la locura de los genios.

“No pienso nacionalizarme por ningún país. Me han ofrecido jugar por España y Argentina, pero no pienso hacerlo. Es un orgullo para mí ser peruano y representar al Perú en los torneos internacionales”.

Jorge —como suele suceder— ya ensaya las respuestas ante la pregunta incompleta. Si nuestro trabajo es cuestionarlo, el suyo es, precisamente, adelantarse. Y más como una verdad de perogrullo antes que una premonición, dice que él es casi el mejor ajedrecista del país.

“Después de Julio Granda tal vez sea el mejor, pero él, a quien más admiro, todavía me gana. ¿Emilio Córdova? A él ya le he ganado, pero no sé, creo que no está en nivel de competencia”, dice el chico justo antes de echarse sobre su cama a ver un programa de lucha libre. Su peleador favorito es Triple H, pero él también tiene sus pequeñas batallas. “Tengo que agradecerle a Emilio porque una vez dijo que el campeonato mundial escolar no valía porque no era de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés), y eso hizo que me esforzara más para demostrarle que no era así”.

MISS DEYSI
Deysi Cori es buena en lenguaje y le encanta el inglés. Igual que Jorge, cree que su estilo de juego se reforzará en Estados Unidos, pero tampoco quiere dejar de competir por el Perú. “Nos han ofrecido la visa —en el caso de España— y muchas condiciones, pero somos peruanos y vamos a seguir llevando el nombre del Perú en alto”, dice mientras deja secar sus uñas. Su cabello recién laciado brilla con la luz que se cuela de una ventana.

“No esperaba un recibimiento así en el aeropuerto. Quiero agradecer a las personas que nos apoyan, Cementos Lima, el Banco de Comercio, el colegio Saco Oliveros y el alcalde de Villa El Salvador, Jaime Zea”. Acaban los “cherrys” de rigor. ¿Y los laureles deportivos? “Creo que nos los merecemos. Hemos venido esforzándonos mucho. Además soy subcampeona mundial Sub 20”, dice firme.

Al menos el IPD les dará un premio económico y un reconocimiento este lunes. Y seguro el Congreso también los recibirá y hasta quizás el presidente de la República, a quien Jorge le pidió cita. “Antes, había pensado que un mundial escolar no era suficiente, ahora si un mundial no es suficiente para que nos invite a Palacio, pues no sé qué lo sea”.

Ambos se preparan para su reencuentro particular con el Perú: Inca Kolas y arroz chaufa para el almuerzo. Sus padres Jorge Cori Sánchez y Kathy Cori terminan de arreglar los detalles de la conferencia. Ellos son sus mánagers y “fans”. Papá Jorge, incluso, ha aguantado viajes en bus a Colombia por seguir a los chicos. Los tickets a veces solo llegan para ellos, y otras veces ni eso. “Hemos tenido que mendigar pasajes”, dijo ayer en una de las tantas entrevistas que ha dado. La realidad de los Cori los empuja hacia afuera. Su talento en riesgo debería ser declarado patrimonio intangible de la nación. Que no se vayan nunca.

JORGE Y SU CHIP
¿El ajedrecista cyborg?
El talento de Jorge Cori llamó tanto la atención que alguna vez creyeron que podría tener ayuda electrónica.

Sucedió en Cuba, en el prestigioso torneo Capablanca In Memóriam. Jorge competía con una gorrita y sus resultados eran tan buenos que dos árbitros lo llevaron aparte, le pidieron quitarse la gorra y le revisaron la cabeza. “Justo hoy día me he bañado”, les dijo el pequeño Jorge. “No hay ningún “chip””, dice uno de los árbitros. “Revísalo bien”, dice el otro. Jorge lo tomó con humor y se lo contó tiempo después a su papá. “Pensaron que tenía un “chip”, un micrófono, no sé. Ya no uso gorra cuando juego”.

* Los hermanos Deysi y Jorge Cori no recibirán los Laureles Deportivos
8:43 | No han sido campeones mundiales en la máxima categoría, sino en menores, justificó el IPD.

Son campeones mundiales, sí, pero no de la máxima categoría. Así se puede resumir la postura del Instituto Peruano del Deporte (IPD) paras explicar por qué los hermanos, campeones mundiales de Ajedrez Sub 16 y Sub 14, no verán sus nombres en el Estadio Nacional junto a otras glorias deportivas.

Así lo dio a conocer el titular del IPD, Arturo Woodman, quien calificó de “lamentable” que los hermanos Cori aún no merezcan los Laureles deportivos.

“La ley habla claramente en el sentido que tienen que ser campeones mundiales en la más alta categoría o campeones olímpicos”, detalló Woodman Pollit.“Eso no quita que ellos han obtenido un triunfo extraordinario, pero una cosa es el triunfo y otra la ley”, continuó.

Así las cosas, Woodman adelantó en RPP que pese a ello, Deysi y Jorge serán homenajeados y recibirán un premio en efectivo el próximo miércoles.

EL ESTADO SÍ APOYA, ASEGURA
A propósito de lo dicho por el padre de los pequeños campeones, de que él ha tenido que mendigar para obtener pasajes a fin de que sus hijos jueguen torneos internacionales, Woodman dio su versión y negó un abandono del Estado.

“Si llegan a triunfar es porque han recibido el apoyo de los padres, del colegio y del Estado. Para ser campeones ellos tienen que hacer esfuerzos, sus padres tienen hacer esfuerzos y el Estado los acompaña. No coincido con el tema que no se da apoyo. Para ser campeón tienen que hacer esfuerzos enormes”, sostuvo.

No obstante, admitió que el apoyo no siempre es el deseado, toda vez que el presupuesto que se destina al deporte es mínimo. Y las comparaciones no son odiosas: “Colombia y Venezuela tienen como presupuesto para el deporte entre 6 y 9 dólares per cápita, nosotros vamos a tener 2 dólares”, indicó.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 26, 2009

Días de gloria: Jorge Cori no olvidó un desplante de Emilio Córdova

18:07 | El joven ajedrecista recordó que fue minimizado por el GMI, que reside en México con su novia cubana, y quien ha reconocido el logro de los hermanos Jorge y Deysi.

“Quiero agradecerle a Emilio Córdova. Sé que una vez dijo que el Campeonato Mundial Escolar que conseguí el año pasado no valía porque no era de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Eso hizo esforzarme más para demostrarle que no era así. Me dio un poco de cólera”, comentó Jorge Cori.

“Ya le he ganado a Emilio, pero ahora no está en nivel de competencia, así que su nivel ha bajado”, añadió el campeón mundial Sub 14, que además pidió que se le otorguen los Laureles Deportivos a él y a su hermana Deysi, que ganó el título Sub 16

“Me gustaría mucho que me den los laureles. También me gustaría que me reciba el presidente en Palacio de Gobierno. No lo hizo cuando gané la vez anterior. Seguro un Mundial escolar no era suficiente. Yo creo que ahora me lo merezco”, apuntó.

Por su parte, Deysi Cori dijo que cree que merece los laureles: “Además de este título, soy subcampeona mundial Sub 20 y ambos nos sentimos orgullosos de representar al Perú. Es necesario el apoyo económico del Gobierno, el dinero que se gasta para ir a torneos es mucho”.

Ambos dedicaron su triunfo a su madre, Katty Sánchez. “Ella nos apoyó mucho en este deporte. Mi mamá tenía que ir a tocar puertas para que nos apoyen”, comentó Deysi, quien atmbién destacó la labor de su padre Jorge Cori Sánchez.

EL AMOR DE EMILIO
Mientras tanto, Emilio Córdova regresará al Perú para casarse con su novia cubana, con quien vive México desde hace más de un año: “Prácticamente estoy casado con mi novia Yanira, que es cubana. Convivimos y en enero que regreso a Lima, espero casarme por la vía civil. Sé que muchos criticarán que apenas tengo 18 años para casarme, pero les respondo que para el amor no hay edad. Aunque claro, por ahora no pensamos tener hijos”, relató al diario Trome.

“A principios del año próximo debo volver a Lima, eso me dijo el IPD y me alegra mucho. Significa que todavía existo para ellos. Queiro estar con los grandes del planeta y ser como Julio Granda”, añadió.

Córdova no dejó de elogiar a los hermanos Cori: “Están para competir en las grandes ligas, con gente de mayor nivel”, sentenció.

* Los hermanos Cori tuvieron que mendigar para conseguir un par de pasajes
Pese al casi nulo apoyo del Estado y a las limitaciones económicas, Jorge y Deysi le regalaron al Perú dos títulos mundiales de ajedrez.

Tras un multitudinario recibimiento, los hermanos Jorge y Deysi Cori, campeones mundiales de ajedrez en la categoría sub-14 y sub-17, respectivamente, se mostraron agradecidos por el apoyo y la gratitud de la gente que recibieron a su regreso triunfal a Lima desde la lejana Turquía.

¿Pero podrán estar agradecidos con las autoridades? Es poco probable, más aún porque los padres de los trebejistas contaron que tuvieron que mendigar por un par de pasajes para que sus hijos viajen al Mundial de Ajedrez y nos regalen una de las pocas alegrías deportivas que tenemos.

“Mis hijos han clasificado muchas veces, por ello se han ganado su alojamiento y alimentación, pero necesitaban los pasajes, y conseguirlos fue realmente una odisea”, dijo Jorge Cori, el padre de los chicos maravilla. “He visto a muchos niños talentosos truncar su esfuerzo por no tener apoyo”, añadió con impotencia en Radio Capital.

En la radio también estuvieron los pequeños campeones. “Estoy muy feliz por este recibimiento y quiero hacer un llamado al señor presidente (Alan García) para que nos reciba en Palacio de Gobierno. Queremos que se apoye a todos lo deportistas talentosos” dijo Jorge hijo con inocencia. No era necesario que lo pida, porque en estos casos los políticos suelen colgarse del triunfo de terceros y prometen un apoyo que difícilmente se concretará.

INCIDENTE. Durante la entrevista que contó con la llamadas del público, una mujer que se identificó como María Tello dijo ser la madre biológica de los hermanos Cori e inclusive aseguró tener fotos que confirmarían su versión. Sin embargo, Rosa María Palacios, conductora del espacio, le restó importancia al testimonio.
______________________________

Jorge junto a su hermana Daysi, quien también destaca en el denominado deporte ciencia. (Club Argentino de Ajedrez)

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2009

Los hermanos Deysi y Jorge Cori llegaron con dos títulos mundiales y piden que Alan García los reciba

9:52 | Los campeones de ajedrez de las categorías Sub 16 y Sub 14, respectivamente, fueron recibidos por decenas de personas en el aeropuerto Jorge Chávez.

En medio de una gran emoción, los hermanos Deysi y Jorge Cori llegaron a Lima, provenientes de Turquía, a las 9:30 a.m. y fueron recibidos por una multitud de personas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Jorge Cori, el menor de los hermanos, señaló mientras era alzado en hombros por la gente que desea ser recibido por el presidente Alan García. “Quiero hacerle un llamado al presidente. Quisiera que nos reciba en Palacio de Gobierno”, señaló.

“Este triunfo se lo dedico a mi madre. Ella lo es todo desde que nos iniciamos en el ajedrez”, añadió.

Por su parte, su hermana Deysi ofreció su triunfo “a todo el Perú”, y recalcó que se encuentra “agradecida a todas las personas” que le ayudaron “a conseguir estos logros”.

En medio de pancartas donde se leían lemas como “Gracias hermanos Cori por ser un ejemplo y orgullo para el Perú”, ambos salieron del terminal aéreo anunciando una meta a futuro. “Ahora quiero clasificar al campeonato mundial de adultos”, dijo Jorge Cori.

Tras este gran logro de los jóvenes ajedrecistas, la pregunta cae de madura: ¿deben recibir los laureles deportivos? ¿Usted qué opina?
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2009

Alegría por partida doble: Jorge Cori logró el título mundial de ajedrez Sub 14

10:11 | El joven ajedrecista igualó así el logro de su hermana Deysi, que ayer se convirtió en campeona del Mundial juvenil

Jorge Cori estaba en desventaja en la tabla de posiciones pues tenía medio punto menos que el polaco Kamil Dragun, contra quien había perdido. Sin embargo, esta mañana Dragun cayó contra el ucraniano Alexandr Bortnik y se quedó con sus 8,5 puntos, mientras que el peruano venció al holandés Benjamin Bok y sumó 9 unidades. Conclusión: capote peruano por segunda vez.

“Jorge es el nuevo campeón mundial. Él está muy contento pues solo tenía en su cabeza campeonar, ser el mejor del mundo. No quería medalla de plata o de bronce”, dijo su padre Jorge Cori Sánchez en breves declaraciones a elcomercio.pe.

Deysi, por su parte, ratificó hoy su condición de campeona mundial Sub 16 al hacer tablas con la georgiana Nazi Paikidze. Los niños genios del ajedrez peruano serán premiados esta tarde y el próximo jueves estarán de regreso en Lima.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2009

Deysi Cori se coronó campeona Mundial de Ajedrez en Turquía

18:46 | La peruana, de 16 años, aseguró su título un fecha antes de la final tras derrotar al georgina Mariam Danelia

La joven trebejista Deysi Cori ratificó que es la mejor del mundo en la categoría Sub 16 al ganar el Mundial de Ajedrez que se disputa en la ciudad de Kemer, en Turquía.

Deysi venció a la georgiana Mariam Danelia y sumó 9,5 puntos en la tabla, le sacó una ventaja de 1,5 a su más cercana competidora (Meri Arabidze) y se quedó con el título a falta de una ronda para el término del torneo.

“Estoy muy feliz, muy contenta. En los anteriores mundiales no he tenido la oportunidad de estar en los primeros lugares. Yo solo veía cómo premiaban a las europeas y cantaban su himno nacional, y ahora yo voy a estar ahí en el primer lugar”, dijo en comunicación telefónica con elcomercio.pe.

Deysi todavía tiene una partida mañana contra la georgiana Nazi Paikidze, pero así pierda, será la campeona. Sin embargo ella quiere vencer para quedar invicta. “El torneo acaba mañana, pero de todas maneras saldré a vencer en mi última partida”, dijo.

La mayor de los hermanos Cori había logrado hace dos semanas el subcampeonato mundial en la categoría Sub 20 en Argentina.

JORGE TODAVÍA PUEDE
El GM más joven de la actualidad, Jorge Cori, también puede coronar el capote para Perú en la categoría 14 años, pero para ello depende de resultados de tercerso.

Jorge, de 14 años, va segundo en la tabla del mundial con 8 puntos. Él debe ganar mañana su última partida ante el holandés Benjamin Bok y esperar que el polaco Kamil Dragun, líder con 8,5 puntos, pierda para poder consagrarse como campeón.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 14, 2009

Jorge Cori: "Quisiera ser algún día como Karpov o Kasparov”

Tras marcar un hito al convertirse en el Gran Maestro Internacional más joven de la historia, el ajedrecista de 14 años apunta a convertirse en uno de los grandes del deporte ciencia.

El joven ajedrecista peruano Jorge Cori, que a los 14 años marcó un hito al coronarse como el Gran Maestro Internacional más joven de la historia, reconoce que este presente le ha costado mucho esfuerzo y ahora apunta a convertirse en uno de los grandes de la historia del ajedrez.

“Mi próxima meta es quedar entre los 20 mejores del mundo y voy a esforzarme para lograrlo. Me gustaría llegar algún día a ser como un Karpov o Kasparov”, expresó desde Argentina a Perú.21.

El joven deportista contó que gracias a la ayuda de la empresa privada y al esfuerzo de sus padres pudo prepararse fuera del Perú, participando en torneos en España, Francia e Islandia. Considera que sin este apoyo no habría podido lograr este éxito.

“Espero que este éxito que acabo de lograr concientice a las autoridades del Perú porque tenemos buenos talentos que muchas veces se pierden por falta de apoyo. No todo es fútbol. Ví el partido de la selección, pensaba que empataría con Argentina y terminé molesto”, subrayó.
___________________________
PERU 21 SETIEMBRE 23, 2009

Joven ajedrecista peruano obtuvo norma de Maestro Internacional en Argentina

Fernando Fernández, de 19 años, se adjudicó el título del certamen International Title Tournament (ITT), realizado en Buenos Aires. Nuestro compatriota ganó 6 puntos y medio de los 9 posibles en esta competencia.

El ajedrecista peruano Fernando Fernández, de tan solo 19 años, se adjudicó el título del certamen International Title Tournament (ITT) ‘Memorial Néstor Oscar Robledo’ organizado por el Club de Ajedrez Jaque Mate y obtuvo su primera norma de Maestro Internacional (MI), en Buenos Aires, Argentina.

Nuestro compatriota ganó 6 puntos y medio de los 9 posibles de esta competencia. Otros que consiguieron normas fueron el argentino Ramiro Dos Santos, quien quedó en el segundo lugar del torneo, y el uruguayo Álvaro Guerrero.

Con 6 puntos, compartió la segunda plaza de la competencia el español Horacio Saldaño (2440), quien ya posee el título de Maestro Internacional (MI).

Los otros participantes fueron los exponentes locales Ernesto Real de Azúa, Benjamín Mela, Mario Villanueva, Gastón Varela y Martín Airando, y el uruguayo Carlos Oddone; entre otros.

El torneo contó con el arbitraje de David Cancino y la supervisión del árbitro internacional Marcelo Mariano Hermida.
_______________________

PERU 21 SETIEMBRE 16, 2009

Pequeña campeona cerca de sufrir un 'jaque mate’

Mitzy Caballero necesita apoyo económico para poder ir al Mundial de Turquía. Con solo ocho años, es triple campeona nacional y subcampeona panamericana.

Pequeña maravilla. Mitzy quiere dejar en alto el nombre del Perú. (Rafael Cornejo)
Por Carlos Bernuy Flores

La pequeña Mitzy Caballero Quijano, de ocho años, cogió la bolsa blanca y nos estrechó la mano. Tenía que volver a casa porque su padre, trabajador del Serenazgo de Santa Anita, y su madre, que labora en parqueos de dicho municipio, querían darle un abrazo antes de dormir. Parecía que la bolsa pesaba, y vaya que sí. Dentro de ella había trofeos y medallas que probaban su talento: campeona del Continental 2007, campeona del Sudamericano de Bolivia 2008, subcampeona del Panamericano de Argentina 2009 y triple campeona nacional (2007, 2008 y 2009).

Pero Mitzy no solo necesitaba quién la ayudara con la bolsa. Ella necesita un apoyo económico para viajar al Mundial de Ajedrez de Turquía, en noviembre, y dejar en alto el nombre del Perú. ¿Permitiremos que cargue sola el peso?

A los seis años, Mitzy aprendió a jugar ajedrez viendo a su padre. Su primer tablero fue aquel de madera, algo viejo, que su papá utilizaba. “Me animé a jugar desde pequeña. Me gustó y le pregunté a mi papá si podía jugar en el colegio”, dice la pequeña.

“Ella debió ganar la de oro en el Panamericano. Igualó el puntaje con su rival, pero a la otra chica le dieron la medalla porque era menor que Mitzy”, interviene Henry Retamozo, su entrenador, desde hace un año y medio, en el colegio Alfonso Ugarte de Los Ficus. “A pesar de su corta edad, Mitzy tiene un gran talento. Ganó el Campeonato Nacional a los seis años cuando sus rivales eran de ocho. Solo pedimos una ayuda para viajar al Mundial.

Ella es Maestra FIDE, pero el IPD no ayuda porque dice que deportista calificado es a partir de los 12 años ”, indica Retamozo. “Una vez le ganaba a un chico y él me dijo que, si perdía, su papá se molestaría. Entonces boté las piezas y le dije “empate’. No quería que le hicieran nada”, cuenta la campeoncita.

La noche cae y la pequeña coge su bolsa blanca llena de trofeos y medallas. Se despide. ¿Me habré despedido de una campeona que, por no tener apoyo, dejará lo que más le gusta y hace mejor? O quizás, quiero pensarlo, me despedí de una niña que llegará a lo más alto del ajedrez con una bolsa blanca más grande donde quepan nuevos trofeos y sueños más grandes. Que sea lo segundo, por favor.

TENGA EN CUENTA
Mitzy Caballero necesita seis mil dólares para viajar a Turquía. Quienes quieran ayudarla pueden llamar a los teléfonos: 98912-0184, 99596-8703, *294603 (RPM), 717-5938 y 362-4761.
_______________________

PERU 21 AGOSTO 31, 2009

Los hermanos Cori fueron las estrellas en torneo argentino

Jorge, de 12 años, y Daisy, de 15, se bañaron de oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud. Ingrid Aliaga ganó una presea dorada en la categoría damas Sub-18 y Diego Cuéllar, en Sub-12.

El ajedrez es uno de los pocos deportes al que podríamos calificar de triunfador por excelencia y es que su nivel marca una jerarquía en el continente. Su real poderío se plasmó en la Argentina, desde donde nuestra delegación más pequeña –en edad– regresó con el título de los Juegos Panamericanos de la Juventud, el quinto que obtiene en su historia.

Nuevamente, los hermanos Jorge y Daisy Cori fueron las estrellas del torneo, porque ambos se bañaron de oro. Jorge, quien apenas tiene 12 años, se adjudicó la corona en la categoría de 18 años; mientras que nuestra única Maestra Internacional se hizo del más alto galardón en la categoría Sub-16.

Se debe resaltar la labor de la quinceañera ajedrecista, porque se impuso en el grupo de varones. A ellos se suma Ingrid Aliaga, quien caminó por el mismo sendero al ganar la categoría damas del Sub-18.

CHICOS MARAVILLA. No obstante que los deportistas que mencionamos siempre son noticia por sus logros, debemos tener en cuenta que detrás de ellos existe otro grupo de exponentes del deporte ciencia que ganan terreno y que también merecen un espacio, por el esfuerzo que ponen para sobresalir en los tableros y además, junto a sus padres, también luchan por recaudar fondos para viajar a los torneos internacionales.

Sin todavía asomarse como figuras mediáticas del ajedrez, estos pequeños, de a pocos hacen que se les tome más en cuenta para ser considerados en la selección. Diego Cuéllar es un niño locuaz y juguetón, es el contraste de su apariencia de niño genio –por los lentes y rostro de tranquilidad–. Con ese mismo ímpetu de bromista entiende que debe esforzarse más para llegar a asomarse a su ídolo Garry Kasparov, a quien admira por su estrategia y destreza.

Ganar la medalla de oro en la categoría de Sub-12 fue lograr una revancha personal, porque en el panamericano del año pasado se ubicó trece puestos más abajo que el de la presente edición.

Aurora Felix y Ann Chumpitaz, categorías Sub-12 y 14, respectivamente no se dan tregua, persisten en que se encuentran en condiciones de apoderarse de la presea dorada, por ahora la medalla de bronce les pone brillo a sus vidas cotidianas que trascurre en ir al colegio y las clases de ajedrez en el Estadio Nacional.
Las dos deportistas creen que si tuvieran una computadora portátil para cargar a los torneos que asisten para estudiar mejor sus partidas, el resultado podría ser mejor.

“Cada día aprendemos y nos convencemos que vamos por el buen camino. Todo esfuerzo es recompensado. Todos los que estamos acá tenemos un sueño y ese es ser campeones mundiales y tener los títulos de Gran Maestro. Esperamos que las empresas y autoridades se fijen en nosotros porque estamos dispuestos a darlo todo por el Perú”, dijo la risueña Ann.

Si bien las medallas son importantes, en el equipo también hubo jóvenes que entregaron todo, pero se ubicaron en un honroso quinto lugar, es el caso de Mario Arias, en la Sub-14, un chico que tiene mucho que ofrecer y así lo señalan los expertos que estamos ante una fulgurante figura.

LOS BAJITOS. Apenas entienden las dificultades que los rodean por ser deportistas en el Perú y también recién comienzan a vivir, pero ya saben lo que es saborear una victoria o, mejor dicho, colgarse una medalla.

Mitzy Caballero, Melanie Dongo y César Ramírez son los más pequeñitos del grupo con apenas siete y ocho años. Sin embargo, en el tablero de juego aparentan ser unos grandes porque muestran todo lo aprendido y arrasan con los rivales que se les aproximan.

Mitzy quedó en el segundo en la serie de la Sub-8; Melanie se ubicó tercera y César en el sexto puesto de varones.

El triunfo de los benjamines se hace más meritorio porque sus viajes se dieron gracias al apoyo de sus padres, quienes tocaron muchas puertas para conseguir el dinero.

“No es fácil para nosotros que nuestros hijos se dediquen al ajedrez, porque para ellos no hay financiación de los viajes porque dicen que recién hay plata para los deportistas desde los 12 años”, dijo Héctor Dongo, padre de Melanie.
________________________
LA REPUBLICA 11 de agosto de 2008

Jorge y Deysi, el rey y la reina del ajedrez
Estos hermanos no son olímpicos, pero sí mundialistas. Viajaron, ganaron y dejaron el nombre del Perú en lo alto.
Cynthia Campos.

Campeona. Desde pequeña, Deysi estuvo interesada en el deporte ciencia que la ha convertido en una mundialista.

Valen oro. Cori significa "oro" en runasimi y eso es lo que valen Jorge y Deysi.

Tablas. En España compitió con el maestro Julio Granda: empataron.

Cuando el menor de sus hijos, quien aún no cumplía los seis años, le ganó la partida de ajedrez, Jorge Cori padre pensó que era el peor de los aficionados, que hasta un niño de cinco años podría ganarle una partida y que por eso no ganaba en los campeonatos que organizaba la empresa en la que trabaja. Pero que él tuviera talento o no, no era la razón de su derrota. La razón estaba más bien en el talento superior de su pequeño contrincante. El talento de Jorgito, el engreído de la casa, era tal que aprendió a jugar el deporte ciencia con solo mirar.

De eso hace ya ocho años y muchos torneos ganados. Con trece años ahora, Jorge Cori hijo se ha coronado campeón en su categoría en el Mundial Escolar de Ajedrez, en Singapur. Lo mismo su hermana mayor, Deysi, de solo quince años. Ellos viajaron a ese país con una meta: traer un título que llene de alegría al país. Y lo consiguieron.

GRANDES TRABAS
"Yo creo que cada niño nace con un talento especial, y la labor de los padres es descubrirlo", dice el orgulloso padre. Él es un claro ejemplo. Cuando descubrió la vena ajedrecista en sus hijos, los matriculó en la Escuela Municipal de Villa El Salvador, una de las pocas que cuenta con maestros en esta disciplina. "El ajedrez no es muy popular. No conozco colegio estatal que dé clases de ajedrez, ni siquiera en los particulares", dice con resignación.

Sin embargo, ese tono desaparece cuando recuerda los logros que han alcanzado sus hijos, pese a todos los obstáculos, entre ellos el económico. "Cada vez que hemos viajado lo hemos hecho con apoyo de distintas instituciones. En los viajes más recientes, a España y Singapur, colaboraron con nosotros el Banco de Comercio y el colegio Saco Oliveros. Estamos muy agradecidos". Afortunadamente, apoyo no les ha faltado, pero sí sienten los reveses que algunas trabas burocráticas pueden provocar.

"Un mes antes de ir a Singapur, pedimos apoyo al Ministerio de Educación y les explicamos que habían clasificado al Mundial, pero nos respondieron que no podían hacer nada porque estudian en un colegio particular. Les explicamos que estaban becados, pero nada".

A OJOS CERRADOS
Eso no opaca el orgullo y la alegría que este padre y su familia sienten por el nuevo título. Como buen padre, se ufana de lo que los hijos han logrado, aún si en esos logros lo han superado a él mismo. Una enumeración de virtudes, nos hace pensar en él como el mejor de los publicistas que pueden tener sus pequeños. Razón no le falta. "Hubo una fecha en que ellos fueron a jugar a la Universidad Nacional de Ingeniería. Lo especial del hecho es que tenían que jugar sin mirar el tablero. Y quedaron muy bien, compitieron con otros treinta jugadores que eran muy buenos".

¿Otro ejemplo? Ya en España, el pequeño Jorge se jugó una partida con nuestro crédito nacional Julio Granda, de cuya trayectoria sería ocioso hablar en estas líneas. ¿El resultado? Quedaron "tablas", como se dice en el argot ajedrecista y que para el común de los mortales quiere decir "empates". ¿Algo más? En Colombia, Jorge jugó con Emilio Córdova, joven ajedrecista sobre cuyo talento tampoco vamos a redundar. Jorge salió victorioso.

UN JUEGO
En la pequeña pieza en la que viven, Jorge y su hermana Deysi han acondicionado un tablero de ajedrez y acomodan las piezas con total pericia. El genio juguetón del pequeño hace que abandone el tablero por una pelota, dejándole a la campeona Deysi –más tranquila y reservada– la labor de acomodar la mesa para la foto. Un juego en la computadora vuelve a atraer a Jorge: "Me gusta el ajedrez porque me gustan los juegos de estrategia".

No pedimos una partida entre los dos hermanos pues, según cuenta el padre, es muy difícil que alguno de los dos gane y las partidas suelen durar horas. En cambio, le pedimos a Jorge que nos explique un poco cómo se juega al ajedrez. "A esta –nos muestra una pieza–la llaman reina, pero en realidad se llama dama. Este es el rey. Cada pieza tiene un movimiento especial", y acto seguido nos envuelve en una maraña de jugadas que no sabemos cómo seguir.
Total, ellos son los genios, los que merecen las medallas y todo el apoyo que hasta ahora les ha costado conseguir, para decir "¡jaque mate!".

CLAVES
Maestro. En marzo de este año, Jorge Cori se convirtió en el maestro internacional más joven del Perú, con solo 12 años, superando así en conseguir tal distinción a Granda y Córdova.
Logros. En junio pasado, Deysi Cori ganó también la medalla de oro en el Panamericano de Ajedrez, categoría sub 20.
Incentivos. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) homenajeó a los hermanos Cori con cinco mil dólares para cada uno.

De logros e indiferencias
El mundial se llevó a cabo del 23 al 31 de julio y participaron cerca de 200 deportistas. En la última ronda del mundial de Singapur, Jorge Cori venció al indonesio Masruri Arman y se levantó con el título.
Antes había derrotado al hindú Pranav Zantye. Por su parte, Deysi derrotó a la vietnamita Thi Mai Hung Nguyen, quien quedó atrás junto a representantes de Indonesia y Mongolia.

Durante otro torneo, cuenta el padre de los hermanos Cori, las diferencias entre los países eran notorias: "El equipo de Estados Unidos tenía todo un staff detrás de los participantes. Creo que la pregunta es ¿qué quiere el Perú para ellos?".
La municipalidad de Villa El Salvador también les hizo un homenaje. El Ministerio de la Mujer les otorgó en otra ocasión varios presentes.
__________________________
EXPRESO 08 de agosto de 2008

Perú ajedrecista

El diario quehacer político y económico a veces impide a la prensa difundir –como es debido– noticias positivas como las protagonizadas por los hermanos Deysi y Jorge Cori Tello, de 15 y 13 años de edad, respectivamente, quienes lograron el máximo galardón en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez realizado en Singapur. Debemos estar agradecidos y contentos porque dos niños han traído un laurel irrebatible en una rama deportiva en la que tercamente el Perú sobresale, pese a una ostensible falta de apoyo.

El referido Campeonato se desarrolló en julio último y allí la niña Cori Tello se coronó campeona en la categoría sub-15, tras derrotar a la vietnamita Thi Mai. Mientras que su hermano Jorge también se convirtió en campeón en la categoría sub-13, al vencer al indonesio Masruri Rahman. Y pensar que semanas antes de este certamen se denunciaba la falta de recursos económicos para sufragar los gastos de viaje y estadía de ambos escolares peruanos. Pero así son las cosas, casi sin apoyo oficial –a contrapelo de lo que sucede con nuestras perdedoras selecciones de fútbol– han sido los hermanos Cori quienes nos han hecho sentir a todos campeones del deporte ciencia a nivel mundial.

Sin embargo, el pasado mes también hubo otro premio que igualmente nos llena de orgullo y debe ser destacado. El distinguido compatriota Julio Ernesto Granda, conocido como El Gran Maestro Internacional de Ajedrez, se coronó campeón del torneo Abierto Español de Ajedrez Villa de Benasque, al vencer al serbio Branco Samljanovic. No cabe duda que nuestra nación tiene grandes valores en el ajedrez, donde existe además un gran potencial que merece ser encausado con inteligencia –y con presupuesto– por las autoridades, en particular por el Ministerio de Educación, organismos como el Instituto Peruano del Deporte y por supuesto desde el sector empresarial privado.

Patriotismo, pundonor y el amor familiar constituyen el élan vital de estos ajedrecistas triunfadores, ejemplo que deberían imitar los futbolistas locales –que reciben no solo subsidio del Estado sino la dedicación mayoritaria de la prensa– quienes a nivel de clubes y selección solo deparan sinsabores a la hinchada y a la afición nacional. Pero a pesar de que, en general, el deporte nacional atraviesa por un largo y sombrío túnel, el aporte de los ajedrecistas ha sido, es –y estamos seguros que será– una luz que ilumine al Perú. Hay entonces mucho que hacer este campo. Prueba de ello es que en las Olimpiadas de Beijing la delegación de deportistas nacionales es de apenas 12 personas.

En cuanto al ajedrez, vaya nuestra cálida felicitación a los hermanos Cori Tello y, en especial, al maestro Julio Ernesto Granda, así como al cúmulo de buenos ajedrecistas jóvenes que se perfilan con talento para continuar llevando el nombre del Perú en alto, a través de nuevos triunfos que –estamos seguros– obtendrán en el futuro.
__________________________
EL PERUANO 05 de agosto de 2008

LOS HERMANOS JORGE Y DAYSI CORI
Orgullo peruano

Para ganar un campeonato mundial, hay que ser un superdotado o, si se quiere, un fuera de serie. Excelencia que no se da, así nomás, en casa ni en los países más pintados del mundo; de ahí que sean raras las veces que hemos celebrado a un campeón mundial cholo.

Las veces que un compatriota ha ganado un campeonato mundial, han sido, si la memoria no me traiciona, cuando Adolfo Suárez Perret se consagró como el as del mundo en el deporte del billar, en Ámsterdam, Holanda, en 1961. Otro título que nos llenó de orgullo fue el que conquistó Sofía Mulanovich en tabla (surf, donde tenemos tres campeones mundiales), hace apenas cuatro años, y escapando del marco deportivo, la obtención de un campeonato mundial, nada menos que en matemáticas. Lo logró el año pasado Jorge Arturo Mendoza, maestro piurano, en la ciudad de Giesen, Alemania.

También hemos tenido un campeón olímpico: Edwin Vásquez Cam, medalla de oro en tiro en los Juegos Olímpicos de Londres (1948). Vásquez es el primer y único campeón olímpico que tiene el Perú. Son pocos los títulos mundiales ganados, pero tienen un valor inmenso en un país donde el deporte presenta problemas de organización y escasa infraestructura.

Hago este introito para valorar el triunfo de los hermanos Jorge y Daysy Cory, campeones mundiales de ajedrez en la categoría de 13 y 15 años, respectivamente. Títulos logrados en los días de Fiestas Patrias en Singapur, donde participaron más de 250 ajedrecistas provenientes de 24 países.

Que dos hermanos participen, lejos de su patria, en un certamen de ese nivel y, tras de enfrentarse con adversarios de los más diversos lugares del planeta –vietnamitas, indonesios, chinos, rusos, indios-, se lleven, en calidad de invictos, los títulos máximos del evento es sencillamente extraordinario. Esto es algo que escapa de lo común; que no se ha visto antes en un campeonato a escala mundial. Algunos dirán: solo se trata de un concursito escolar. No seamos negativos. No es el caso que sea para niños o adultos un mundial.. Lo trascendente es que en él, como su nombre lo indica, concursan los mejores exponentes del planeta. Basta que sea mundial, pues, para que el mérito del ganador sea infinitamente mayor que el de un título local o regional.

Pero la prensa deportiva limeña, más preocupada por el fútbol, no aquilató en su momento la trascendencia del triunfo de los hermanos Cori. Cuando Daysy ya era la virtual campeona de su categoría, la noticia apareció solo en dos diarios y a una columna, mientras en los noticieros de la TV pasaba desapercibida. Ya con el triunfo de Jorge, la prensa despertó y le dio la importancia que merecía la hazaña de estos niños.

Los hermanos Cori no contaron con la ayuda de la Federación de Ajedrez ni del IPD. Se afirma –a decir de una autoridad– que no cooperaron porque el evento no lo organizaba la federación mundial del deporte ciencia. Los padres de los chicos tuvieron entonces que gestionar la ayuda de la actividad privada, felizmente con éxito. Fue así como pudieron viajar y conquistar esos títulos que hoy asombran no solo a sus compatriotas.

Jorge, el menor, es un triunfador nato. Este año también ganó el Festival Panamericano de la Juventud. Ahora su sueño es convertirse en el Maestro Internacional más joven del país en toda su historia. Sueño que comparte Daysi, a quien solo le falta una norma para consagrarse Gran Maestra. Sería la primera peruana en lograrlo. Qué bueno.
Domingo Tamariz Lúcar
Periodista

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu