CIUDADANO FUE SENTENCIADO A TRES AÑOS DE PRISION POR UN "LINK" QUE PUBLICO EN SU BLOG


EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2010

Ciudadano fue sentenciado a tres años de prisión por un 'link' que publicó en su blog

El ex ministro y ex congresista Jorge Mufarech entabló demanda contra José Alejandro Godoy, quien apelará el fallo. Ipys calificó la sentencia de “inconstitucional y sin precedentes”

José Alejandro Godoy, dueño del blog “Desde el Tercer Piso”, fue sentenciado a tres años de prisión suspendida, al pago de 350 mil soles y a 120 días de trabajo social. El fallo corresponde al juicio por difamación agravada que le entabló el ex ministro fujimorista Jorge Mufarech Nemy.

La defensa legal de Godoy anunció que apelará el fallo de la juez Flor de María La Rosa La Rosa, del 33 Juzgado Penal, por considerarla “exagerada y sin fundamentación”. “La jueza solo se ha limitado a reiterar los argumentos de Mufarech”, señaló por su parte Godoy. La jueza La Rosa está inscrita en el Partido Aprista Peruano.

¿POR QUÉ LO DENUNCIÓ?
En el 2009, el entonces ya ex congresista por Perú Posible, Jorge Mufarech, demandó a Godoy luego de que este publicara sobre las amenazas que Mufarech le lanzara al asesor de la bancada nacionalista Julio Arzibú Gonzales.

En el “post” se incluían varios documentos, entre ellos un enlace a una carta de Arzibú al congresista Fredy Otárola, en la que cuenta en detalle las amenazas de Mufarech. En la nota también se hacía mención a los juicios que se le han seguido a Mufarech durante sus épocas de funcionario público.

Mufarech, en respuesta, le envió una carta notarial a Godoy conminándolo a retirar el post en mención. El bloguero respondió la misiva negándose a hacerlo, amparándose en su derecho constitucional de libre expresión.

IPYS: “INCONSTITUCIONAL Y SIN PRECEDENTES”
El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó de inmediato el fallo de la jueza La Rosa y calificó la sentencia de “inconstitucional y sin precedentes” e indicó que carece de sustento jurídico.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 30, 2010

Bitácoras rentables: no solo bloguean por afición

A medida que anunciar en Internet se vuelve más atractivo, los blogueros empiezan a ganar terreno en la batalla por atraer publicidad de las marcas

Por Iana Málaga Newton

Ellos empezaron sus famosos blogs como un juego, nunca con fines comerciales, como lo aseguran. Era un simple pasatiempo que los unía a una creciente comunidad de lectores y les permitía canalizar su necesidad de comunicar intereses en común con otras personas.

Se trata del ecuatoriano Eduardo Arcos, el chileno Leo Prieto y el brasileño Alexandre Ottoni, quienes en un último encuentro de blogueros organizado por Nokia en Miami contaron cómo hicieron de sus bitácoras empresas rentables, al advertir que sus portales se habían convertido con el pasar de los años en los más leídos de sus países y otros territorios.

“Tenemos más de siete millones de visitas únicas al mes”, dice Eduardo Arcos, quien fundó Hipertextual.com en el 2005. Aunque al inicio él era el único que allí escribía, hoy su “site” se ha convertido en una red de más de 70 colaboradores de diferentes países de América Latina (todos remunerados), que escriben sobre tendencias tecnológicas, ocio y otros artículos de interés.

Leo Prieto es otro amante de la tecnología que a los 15 años fundó su primera empresa de diseño de páginas web. Pero un día la vendió y en el 2008 creó, con Francisco Sandoval, la compañía Beta Zeta, que hoy mueve las operaciones de la plataforma FayerWayer.com, creada tres años antes.

“Si al principio este era un portal al que invité a mis amigos a escribir sobre temas de tecnología, hoy contamos con más de 40 blogueros especializados”, indica Prieto. Y algunos de ellos reciben un sueldo fijo, mientras que a otros se les paga por la cantidad y calidad de los artículos publicados. Así, FayerWayer.com. capta un promedio de seis millones de visitas todos los meses y, como afirma Prieto, en el 2009 facturó US$650 mil por ingresos provenientes de varios anunciantes.

Un caso distinto es el de Alexandre Ottoni, que en el 2002 instauró una nueva fórmula para captar lectores: ver las cosas desde los ojos de un nerd. “Empecé el blog con mi actual socio como un espacio donde se podían publicar sátiras, animaciones e historias cómicas que la gente empezó a seguir y sentirse identificada”, dice el creador de la página Jovem Nerd (jovemnerd.ig.com.br). “Pero un blog no siempre puede sostener tu vida”, confiesa. Por eso, en el 2008 creó una tienda virtual (Nerdstore.com.br), donde hoy se venden polos, tazas, toallas y otros “souvenirs” que contienen personajes y temas del portal Jovem Nerd. “El portal se ha convertido en una herramienta para comunicamos con nuestro público y saber qué novedades buscan comprar”, dice el dueño de una página que recibe unas 700 mil visitas únicas al mes.

ESTRATEGIA EN EL INTERFAZ
Pero si bien estos casos demuestran que vivir de bloguear es posible, tal parece que en el Perú el panorama todavía no es muy alentador. Por ejemplo, Marco Sifuentes, creador del portal de coyuntura nacional Útero de Marita (utero.pe), cuenta que en el 2008 fue contratado por la empresa Perú Blogs con la esperanza de captar buena cantidad de anunciantes a partir de lo que allí se publicara. No obstante, el proyecto solo duró un año y en el mejor mes solo consiguió US$2.000 de publicidad. “Existen casos muy contados de peruanos que están generando recursos a partir de sus blogs”. Y es que, según Sifuentes, a diferencia de los medios masivos, estos portales van dirigidos a segmentos más reducidos de personas, por lo que existe más esfuerzos para que un “banner” o campaña publicitaria on line genere impactos en una masa considerable de público.

Otro problema es que todavía es difícil que las marcas entiendan que no es lo mismo anunciar on line que en un medio masivo tradicional. “Internet es un medio distinto donde el público prefiere ver otras cosas a las que no está acostumbrada”, cree Ottoni. Es decir, no solo se trata de colgar “banners” y ver qué pasa, sino que hay que buscar otras estrategias de recordación más novedosas, como la interacción de la marca con sus clientes en redes sociales como Twitter y Facebook.

“De esa forma las marcas se ahorran los miles dólares que tendrían que gastar por anunciar en radio, televisión o prensa”, agrega Ottoni.

Según Mariano Amartino, director de Hipertextual.com, su blog ha logrado estar entre los portales más visitados de la región, porque quienes están detrás han aprendido a acercarse a las marcas. Pero el creador de una bitácora debe demostrar a sus clientes qué tanto tráfico generó el anuncio colgado, dónde hicieron clic los visitantes y si sus ventas crecieron luego de la campaña desarrollada. Una forma de medir el impacto en tiempo real. “También es importante ser original y especializarse en temas que logren enganchar con un nicho de usuarios interesados”, finaliza Leo Prieto.

RECOMENDACIONES
Blogósfera que suma anunciantes
Asesoramiento a empresas
Según Leo Prieto, ni las marcas más grandes saben cómo lograr el mayor impacto a través de Internet. Por eso es importante ofrecerles un servicio de consultoría para que estas encuentren la mejor forma de publicitarse on line.

Canales de contenido
De acuerdo con los blogueros entrevistados, los artículos que se publiquen en una bitácora siempre deben diferenciarse de los contenidos publicitarios.

Empatía con los lectores
Los blogs más exitosos son aquellos que, si bien publican contenidos especializados, utilizan un lenguaje común y explican los términos difíciles a sus lectores.

Éxito no es igual a tráfico
Además de la cantidad de visitas, existen otras variables que intervienen a la hora de medir el impacto de un blog, pues muchos se enfocan en segmentos diferenciados de lectores.

EL DATO
Falta sacar partido
Se estima que de la publicidad que invierten las marcas en Latinoamérica, solo el 3% va dirigida a Internet, un medio que aloja más de 200.000 blogs en español.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2010

La página peruana Cucharas Bravas ganó un premio a mejor blog internacional

El reconocimiento se dio dentro del marco del segundo Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet

Esta vez no han sido los sabores de la gastronomía peruana los reconocidos ni los libros que sobre ella se editan en nuestro país. Esta vez, el premiado es un espacio en Internet cuyo contenido, se podría decir, es producto de las sensaciones y emociones que despiertan nuestra sazón.

Cucharas Bravas vio la luz en junio del 2006 y ayer cosechó su primer reconocimiento internacional. Pierina Papi, su autora y creadora, se enteró de la convocatorio del concurso del segundo Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet (España) y se inscribió.

Grande fue su sorpresa y alegría al enterarse ayer, a través de Twitter, que había ganado en la categoría Mejor blog internacional: “(El premio) es un aliciente que me motiva a seguir publicando en el blog. El poco tiempo libre que tengo me impide escribir seguido, pero los premios y sobre todo el feedback de los lectores es siempre un empujón para continuar manteniendo esta página”, dijo a elcomercio.pe.

Pierina, quien también ha sido redactora de esta página web, cuenta que “Cucharas Bravas ha migrado de ser un espacio en el que se encontraban críticas de todo tipo a ser una página en la que encontrarán, sobre todo, contenido positivo”. Y es que, ¿para qué contar lo negativo cuando lo positivo basta y sobra?

LA COMPETENCIA
Cucharas Bravas era el único espacio peruano en la contienda, junto con otros diez espacios de españoles, venezolanos, chilenos y portugueses: La cocina de Myri, Cocina con poco, El gusto es mío, Yo culinario, Cesarts, La Buena Vida, A receita esta no meu blog, Yo cocino, yo recibo, Cocina con pasión y CocinArte.
_____________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA MARZO 14, 2010

“Los blogs no son una moda sino la marca de la web 2.0”

Profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, el peruano Jesús Flores Vivar es un experto en tecnologías de la información, autor de seis ensayos sobre ciberperiodismo, blogs, modelos de negocio en comunicación y nuevas audiencias. Una reciente conferencia dictada en Lima, gracias a la invitación de la Universidad de Piura, nos permitió conversar con él sobre periodismo en la era digital.

Por Mario Munive y Ernesto Carrasco

Jesús Flores Vivar partió a España detrás de un curso que duraba seis meses y ya cumplió 21 años radicado en Madrid. Le interesaba la investigación académica y sobre todo un tema del que entonces apenas se hablaba en la Lima impredecible de los ochenta: las nuevas tecnologías de la información. Mientras aquí todavía se enseñaba periodismo en ruidosas máquinas de escribir, al otro lado del charco la discreta y diminuta Mac, la primera computadora personal de la historia, reinaba en todas las salas de redacción.

En Madrid Jesús percibió que solo podría satisfacer sus inquietudes académicas si antes resolvía su desfase tecnológico. Hizo una maestría en periodismo, luego vino otra y poco después un doctorado. De este modo convirtió lo que era una carencia circunstancial en el foco de lo que sería su especialización profesional. Como consultor, monitoreó la aplicación intensiva de tecnologías telemáticas en medios de comunicación. Como periodista, escribió en “Estrella digital”, el primer diario online en español. Ni bien arrancaba la década fue testigo y víctima de la llamada hecatombe de las empresas puntocom. Las aulas universitarias, a las que siempre había vuelto como conferencista, lo sedujeron otra vez y empezó a dictar en la Universidad Oberta de Catalunya, más tarde en la Antonio de Nebrija de Madrid (allí funda el Observatorio de Periodismo en Internet) y hoy en la Complutense, donde dicta Tecnologías de la Información, dirige un proyecto de laboratorio de medios interactivos y digitales, y forma parte de esa élite de académicos que propone la inmediata reinvención del periodismo tradicional y su convergencia con los nuevos medios y las tecnologías emergentes.

Invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, el doctor Jesús Flores Vivar dictó la conferencia titulada “Lineamientos de investigación sobre periodismo en Internet”. La República lo abordó tras su disertación, y esta es la síntesis de una larga pero esclarecedora conversación sobre el futuro de los medios y las nuevas audiencias.

–Hay quienes sostienen que, cinco años después de su aparición, los blogs están pasando de moda y empiezan a ser desplazados por las redes sociales…

–Definitivamente, los blogs no son una moda, han crecido en forma exponencial debido a su facilidad de uso. Como plataformas digitales se han consolidado en todas las esferas del conocimiento, son un entorno, un estadio de Internet, el símbolo o la marca de la web 2.0 y también una forma de negocio que las empresas periodísticas, y no periodísticas, empiezan a rentabilizar. Por eso no concibo que un periodista no tenga su propio blog como un soporte informativo adicional. Yo por lo menos lo intento. Como parte de esa evangelización académica en la que estoy involucrado, procuro que mis alumnos desde un principio desarrollen una cultura digital y que empiecen con un blog porque allí está la llave de la verdadera convergencia multimedia. En un blog convergen textos, fotos, audio, videos, infografías o cualquier otro elemento gráfico animado. Y es un camino en el nuevo rol del periodista para su incursión dentro de las redes sociales. Allí los periodistas deben convertirse en una especie de infomediarios; tienen que estar en medio de la información, ser una especie de broker digital de información.

–Hoy se debate si los bloggers hacen periodismo. ¿Cuál es tu posición al respecto?

–En muchos seminarios se debate justamente esto, si un blogger puede ser un periodista. Pienso que los bloggers desarrollan un canal alternativo de información, muy valioso, por cierto, pero corresponde a los periodistas incorporar a este nuevo medio lo que es la calidad informativa que es la marca del periodismo serio, de referencia. Hay un punto que no está muy desarrollado en los blogs y ese es el de la credibilidad. Muchos blogs, que solo agregan y comentan, pueden ser producto de la rumorología y circulan por la red, pero también pueden ser fabricados por cualquier persona y esto no tiene nada que ver con el periodismo. ¿A dónde voy con todo esto? Muy simple, son los profesionales del periodismo los que tienen que desarrollar un modelo de blog que rescate y practique la esencia del oficio, algo que no debe perderse nunca, basado en la credibilidad, en no refugiarse en el anonimato, en revelar las fuentes de información a través de los hipertextos o hipermedia, en definitiva, hacer un periodismo de calidad en otro soporte.

–El periodismo de calidad es reportería, información factual, cruce de fuentes, investigación, verificación de datos… Si los bloggers lo hacen en buena hora, pero no estoy seguro si esa es la tendencia mayoritaria.

–Sí, efectivamente, yo he dicho que un blogger no necesariamente es un periodista aunque un periodista sí puede y debe ser un blogger. Reitero, para mí un blogger es un agente informativo, una persona que tiene una plataforma y que narra un hecho, pero que no está utilizando las herramientas que garantizan la veracidad y exactitud de lo que dice. Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que el 70% de los bloggers no se consideraban periodistas, es más, ni siquiera tenían en mente usurpar la función del periodista. Se dice que en los nuevos medios el periodismo se transforma en una gran conversación. La gente opina sobre una noticia, agrega otra, coloca un hipervínculo y así participa, pero una cosa es que opine y otra que realmente esté haciendo periodismo. La verdad es que el buen periodismo siempre ha ido más allá, investigando, interpretando y dando contexto, eso es lo que demanda el público.

–Hacer periodismo en un blog es crear y sostener un medio de comunicación propio.

– Yo siempre les digo a mis alumnos que debemos desarrollar modelos de negocios que tengan que ver con el crecimiento y rentabilidad del periodismo, que no debemos ser unos simples asalariados, debemos tener una mentalidad emprendedora. En el curso Master de Periodismo de ABC-UCM, en donde también imparto el módulo de ciberperiodismo, he propuesto la asignatura que se llama Periodismo Emprendedor con la finalidad de crear nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, frente a la ola de despidos de periodistas en todo el mundo, en Estados Unidos se han formado cooperativas de periodistas que ofrecen noticias desde varias ciudades y tienen gran demanda en diarios, revistas y canales de televisión. Las empresas de medios pagan a estos periodistas por sus contenidos, ya que no pueden, como era antes, pagarles las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta forma de trabajo puede ser beneficiosa para el periodista, ya que al no estar atado a un solo medio, puede trabajar en otros medios. Es una forma de rentabilizar el capital intelectual del periodista.

–Propones otros perfiles para la práctica del periodismo en la era digital, ¿de qué estamos hablando?

–Algunos medios de comunicación han creado un nuevo perfil profesional en sus redacciones: el editor o coordinador de redes sociales, que es el encargado de establecer la relación del medio con Twitter, Facebook, los blogs y los medios sociales. Pero también se vislumbran otros perfiles necesarios en una empresa u organización de noticias, además del responsable de participación, que es el que aglutina el entorno, ve las tendencias de la audiencia y proyecta esta información sobre las secciones que producen información, se está construyendo otros perfiles: el periodista multimedia y su siguiente estadio denominado Mobile Journalism (MoJo), el Data Delivery Editor que es una suerte de periodista de precisión o el periodista que monitorea los accesos a la red, por citar algunos.

–Tú hablas de desarrollos tecnológicos devastadores para hacer referencia a cómo la penetración de Internet y las tecnologías emergentes está minando la economía de los medios impresos en Estados Unidos. ¿Este fenómeno también se registra en Europa?

–Lo que está pasando en Estados Unidos llega a Europa al cabo de un año, quizás no con la misma magnitud o intensidad, pero llega. Hay una crisis de los medios y esta crea otra crisis en el mercado laboral de la prensa. Miles de periodistas profesionales se están quedando sin empleo. Pero no es el fin. Hay medios que adoptan estrategias que les están dando resultados. Le Monde, que en sus mejores tiempos tenía tirajes de 800 mil ejemplares diarios, ha incorporado un modelo que probablemente le permitirá una rentabilidad por mucho más tiempo. Como los jóvenes no compraban el diario, su estrategia consistió en ofrecer suscripciones gratuitas a los menores de 25 años. A los pocos días, Le Monde tenía inscritos miles de nuevos suscriptores en Francia. La conclusión que se desprende es que esos jóvenes no compraban el diario porque todavía no tenían poder adquisitivo para hacerlo. No pueden pagar un euro o, es más, prefieren leer el periódico gratis, por Internet. Pero si les ofreces el periódico impreso gratis se incentiva un hábito de lectura, se crea una necesidad. Esta es una estrategia tomada de las empresas de tecnología. ¿Cómo hizo Microsoft para meterse de lleno en las facultades de informática? Pues entregando “gratis” un software educativo. De este modo los estudiantes de informática se familiarizan con la herramienta del software y cuando salen a trabajar prefieren las tecnologías de Microsoft. Esta es la estrategia que Le Monde ha adoptado frente a la crisis: Yo te regalo el diario y cuando tú pases de este rango de edad de los 25 años entonces empezarás a comprarlo; eso es lo que se llama crear una cultura de necesidad del medio.

–Hay quienes miran con muchísimo escepticismo estos esfuerzos y se dedican a poner fecha de defunción a los impresos.

–Lógicamente, estrategias como esta contradicen todo lo que predican ciertos agoreros que anuncian para mañana el apocalipsis de los medios tradicionales. Me parece muy arriesgado el poner fechas. Hay otras industrias, a las que también se puso fecha de defunción, que siguen vivas y saludables, aunque debieron reconfigurarse. Lo que sí parece claro, y cito un estudio hecho en Estados Unidos, es que la mayoría de chicos entre los 12 y 16 años no compran ni leen nada en soporte papel sino en soporte digital. Y cuando tengan 25 y quieran saber qué pasa en el mundo, es más que probable que buscarán en el periódico digital y no comprarán el impreso. Es por eso que debemos crear nuevos modelos de negocio, nuevos perfiles profesionales para seguir haciendo periodismo con otros entornos tecnológicos, con otras audiencias. El papel tendrá su lugar seguro, pero no será masivo como todavía lo es hoy.

–¿Rupert Murdoch se ha disparado a los pies al exigir un pago por sus contenidos online?

–Lo que ha hecho Murdoch es exigirle un pago al proveedor principal de sus informaciones en red que es Google. La respuesta inicial de Google fue señalar que, por el contrario, no hay nada que pagar porque era el medio el que se beneficiaba publicitándose en su motor de búsqueda. Pero Murdoch conoce su negocio. Su visión es: yo tengo mis marcas bien posicionadas a nivel mundial y no necesito a nadie más. Y Google tuvo que ceder y firmar un acuerdo para pagarles por determinados accesos a sus medios a través de su plataforma. Murdoch está creando un modelo de negocio que es necesario observar. The New York Times lo está imitando. Su razonamiento es: si le van a pagar a él por qué no me pueden pagar también a mí. Porque, deberíamos preguntarnos: ¿qué pasaría si los principales diarios el mundo, entre ellos News Corporation, que aglutina a todas las cabeceras periodísticas de Murdoch, decidieran no pasar por Google?. La respuesta sería simple, que Google News podría desaparecer…

–Internet nació con un sello de gratuidad que a estas alturas es imposible cuestionar. ¿No crees que lo del pago online durará poco tiempo?

– Internet para los usuarios es sinónimo de free: libre, gratis. Por tanto, el usuario que se mete a Internet, que navega por la red, no puede entender cómo después de quince años de acceso irrestricto ahora le exigen un pago. Eso no ocurre por ejemplo con los aparatos móviles, porque con estos hay que tener contrato de pago o una tarjeta de prepago y si se quiere bajar o descargar música de cualquier otro proveedor hay que pagar ya que la filosofía de pago está más implícita en esos aparatos porque hasta para enviar un SMS se paga. Teniendo en cuenta que esa cultura de pago está implícita en estos aparatos móviles, los medios deben prepararse, adaptando sus modelos, para entregar noticias por allí, a través de los periféricos móviles (o celulares), porque deben darse cuenta de que obtener “jugo” de Internet será más difícil, aunque no imposible, por el simple hecho de que lo gratuito impera en la conciencia de la gente.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 4, 2010

El bloguero Pérez Hilton es el personaje más famoso en Internet por tercer año consecutivo

El cubano, que asegura que tiene el blog más odiado del mundo, ha llegado a tener siete millones de visitantes en la web y es una de los 500 sitios más visitados

Nueva York (EFE). El bloguero de origen cubano Pérez Hilton, una de las personalidades más temidas por las celebridades, se coronó por tercer año consecutivo como la persona más famosa en Internet, según una nueva lista de la revista Forbes.

Hilton, de 31 años y cuyo nombre real es Mario Armando Lavandeira, domina un año más el ránking con el que la publicación económica detalla quiénes son las personas que se han hecho famosas principalmente por crear contenidos para la red y ahora son reconocidos por millones de internautas alrededor del mundo.

“El controvertido bloguero Pérez Hilton reina una vez más en el mundo de los famosos en Internet”, explicaron los responsables de Forbes, que recordaron que el portal de Hilton atrae a más de 7,2 millones de personas cada mes y es una de las 500 webs más visitadas.

TIENE CASI 2 MILLONES DE SEGUIDORES
Hilton, que se ha convertido en toda una referencia en el mundo del entretenimiento entre los internautas por hablar sin tapujos de los famosos, cuenta además con 1,77 millones de seguidores en el popular servicio de microblogging Twitter.

La revista recuerda que en 2009 el bloguero, nacido en Miami y quien asegura que dirige “la web más odiada en Hollywood”, centró la atención mediática al llevar el debate sobre las bodas gays al certamen de belleza Miss USA, donde le preguntó su opinión a Miss California, Carrie Prejean.

“El matrimonio debería ser algo entre un hombre y una mujer”, dijo entonces Prejean, en respuesta a la pregunta del famoso bloguero.

El segundo puesto de la lista de Forbes es para Michael Arrington, encargado del popular blog TechCrunch, uno de los portales más conocidos del mundo de la tecnología y que a menudo adelanta las noticias más importantes del sector.

Tras Arrington se situó el escocés Pete Cashmore, gracias también a un portal dedicado al mundo de la tecnología, el conocido Mashable.com, en el que el bloguero deja claro, según Forbes, que es “un experto en el uso de las redes sociales”.

EN LA LISTA FIGURAN LOS CREADORES DE TWITTER
En cuarta posición debutan este año en la lista los fundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, a quienes la revista responsabiliza de haber convertido con su servicio de microblogs “una obsesión de la industria tecnológica en un fenómeno nacional” que ha centrado la atención de todo el mundo en 2009.

Las primeras cinco posiciones las cierra Kevin Rose, el fundador de Digg.com, un popular sitio de Internet que permite valorar y recomendar noticias de la red y que se ha convertido, según Forbes, “en un punto de referencia en la comunidad tecnológica” capaz de recibir a más de 35 millones de visitantes cada mes.

Entre el resto de seleccionados de la lista se encuentran otros blogueros de nuevas tecnologías y economía, e incluso la polémica artista de los reality shows Tila Tequila o algunos aspirantes a actores que triunfan con sus interpretaciones en YouTube, como el joven Shane Dawson, cuyos vídeos se han visto más de 204 millones de veces en el popular sitio de vídeos online.
_______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

Adolescente de 13 años es fenómeno de la moda

17:23 | Se llama Tavi Gevinson, tiene 13 años y ya es una crítica de moda en potencia. Empezó a escribir hace un año en su blog y ahora es un referente de moda

Tan solo es una niña de 13 años, pero dentro de su frágil cuerpo Tavi Gevinson
esconde una crítica de moda en potencia. La pequeña empezó a escribir en su blog mundo de la moda hace un año y ahora es un verdadero referente en este sector.

“He conocido gente muy interesante y gracias a las personas que escriben en mi blog he aprendido mucho del mundo de la moda”, comentó Tavi.

Sus padres respaldan el interés de la niña por la moda. Ellos la acompañan en sus viajes de trabajo por Nueva York, París o Tokio, para ver desfiles y después comentarlos.

Ha sido portada de publicaciones de moda. El blog de Tavi puede haberse convertido en un verdadero imperio infantil o en una campaña de publicidad para conocidas firmas.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2009

Esposo de bloguera cubana Yoani Sánchez denunció haber recibido golpiza

13:16 | Periodista había retado a un “duelo verbal” desde su blog a un agente de seguridad del Estado que presuntamente lo agredió hace dos semanas

La Habana (EFE). El periodista cubano Reinaldo Escobar, marido de la bloguera Yoani Sánchez (conocida por el blog Generación Y, donde habla sobre la situación de su país), denunció hoy en su bitácora que fue víctima el viernes de una golpiza que demuestra la veracidad de una denuncia similar presentada por su mujer hace dos semanas.

Escobar relata que “un cardumen de seres vivos vociferaba, golpeaba y escupía a un hombre -él- que acudió a su cita puntualmente” en una esquina de La Habana.

La cita que menciona es un “duelo verbal” al que retó desde su blog a un agente de la seguridad del Estado, al que culpa de agredir a Sánchez hace dos semanas, cuando se dirigía con otros blogueros a una manifestación en pro de la no violencia.

“Pocas veces un crimen puede probarse al cometerse otro”, dice Escobar, y afirma que “los que pusieron en duda que Yoani Sánchez fue golpeada por los esbirros de la seguridad del Estado” deben ver las imágenes de lo sucedido este viernes.

“Tuve una doble suerte, por una parte estaba la prensa extranjera filmándolo todo (ellos también cogieron sus ramalazos) y por otra sufrí menos la golpiza, porque una inesperada coraza de “amigos” los recibió por mí. ¿Exigirán ahora certificados médicos?”, agrega.

“PROVOCA AL PUEBLO”
Según otra versión, transmitida a la prensa extranjera por una oficina del Ministerio cubano de Exteriores, Escobar “intentó reventar un acto de la clausura de la Feria Universitaria del Libro y la Lectura” en La Habana, “pero el juego le salió mal”.

“Los cubanos ya se cansaron de tanta provocación y a ritmo de conga los jóvenes que participaban en el evento empezaron a gritar de manera espontánea “esta calle es revolucionaria” y “abajo la gusanera” o “Raúl seguro al yanki dale duro””, añade la versión oficial.

“Lo curioso del hecho -prosigue- es que agentes de la seguridad a los que Yoani Sanchez tantas veces ha denunciado por presuntas agresiones y acoso, tuvieron que ser los que sacaran del lugar a su marido para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones”.

Según imágenes de video del incidente, una multitud comenzó a cercar y golpear a Escobar, que fue sacado del lugar por los supuestos agentes.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

Estados Unidos critica el ataque que sufrieron tres bloggers en Cuba

7:36 | Una de las afectadas fue Yoani Sánchez, de “Generación Y”, quien dijo que varios agentes de seguridad la intervinieron cuando se dirigía a una marcha

La Habana (AP). Estados Unidos lamentó el lunes un ataque contra tres blogueros cubanos en Cuba, incluida la mujer que ha generado atención internacional por sus agudas observaciones sobre la vida en la isla comunista.

“El gobierno estadounidense deplora enérgicamente el ataque contra los blogueros Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Sánchez, que ha recibido premios internacionales por su blog Generación Y, dijo el viernes que varios agentes de seguridad vestidos de civil la pararon a ella y a Pardo en el barrio habanero de El Vedado cuando con otros amigos se dirigían a una marcha pacífica en el área.

AGRESIONES Y PREPOTENCIA CASTRISTA
Sánchez afirmó que los agentes le ordenaron a ambos que subieran a un automóvil, y una vez dentro los hombres la tiraron de los cabellos y la patearon. Tanto ella como Pardo fueron retenidos brevemente y luego dejados en libertad en sus casas, añadió. Cadelo fue recogido por otro vehículo casi al mismo tiempo en un incidente separado.

Sánchez desde entonces ha reiterado en su blog que va a seguir escribiendo.

El gobierno cubano no ha comentado la denuncia, y no hay forma de corroborar las aseveraciones de Sánchez de que la seguridad del Estado estuvo involucrada, aunque la pequeña oposición cubana es seguida rutinariamente por agentes de seguridad.

LA PRONUNCIACIÓN DESDE WASHINGTON
El Departamento de Estado dijo que los tres bloggers fueron “golpeados” y llamó “al gobierno de Cuba a garantizar el respeto pleno a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos”.

“Hemos expresado al gobierno cubano nuestra profunda preocupación por las agresiones, y estamos siguiendo el asunto con preguntas” a los tres blogueros “acerca de su bienestar personal y acceso a atención médica”, indicó en el comunicado. El sistema cubano provee asistencia médica gratuita a todos los ciudadanos.

Muchos cubanos que se atreven a criticar abiertamente al gobierno dicen que son hostigados regularmente por el Estado, particularmente si asisten o planean protestas públicas.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

Bloguera Yoani Sánchez fue detenida brevemente por la policía cubana

22:57 | La autora del blog Generación Y, quien ha ganado varios premios internacionales, aseguró haber sido detendida junto a dos amigos

Reuters. La reconocida crítica del Gobierno cubano Yoani Sánchez dijo que ella y otros dos blogueros fueron detenidos brevemente el viernes por agentes de seguridad que los llamaron “contrarrevolucionarios”, mientras iban rumbo a una manifestación contra la violencia.

Sánchez, de 34 años, autora del blog Generación Y dijo a la agencia Reuters que los agentes la obligaron a ella y al bloguero Orlando Luis Pardo a subir a un auto cuando se aproximaban a la manifestación en el reparto Vedado de La Habana, los llevaron a un lugar cerca de su hogar y los dejaron allí, lanzando su cartera a la calle mientras se alejaban.

“Fuimos detenidos por tres hombres que venían en un auto chino de color negro”, dijo Sánchez, quien es conocida internacionalmente por su blog “Generación Y”, que frecuentemente critica al Gobierno comunista de Cuba.

“Son contrarrevolucionarios, no se metan”
“No había oportunidad de resistirse, eran hombres fuertes”, afirmó.

Sánchez dijo que ella advirtió a las personas que estaban cerca que los estaban secuestrando, pero los hombres dijeron a los transeúntes: “Son contrarrevolucionarios, no se metan”.

Los hombres no le dieron explicación alguna por la detención, pero Sánchez dijo que cree que su objetivo era evitar que ella participara en la manifestación contra la violencia.

“No sufrí lesiones graves”
“Estoy inconexa. Ha sido muy fuerte”, reveló. Dijo que quedó con dolores a un hombro y la espalda después del encuentro, pero no sufrió lesiones graves.

Pardo fue liberado junto a ella y no sufrió heridas, agregó.

Otra bloguera, Claudia Cadelo, fue obligada a subir a un vehículo policial separado y fue liberada ilesa en otra ubicación.

Sánchez dijo que se habían reunido en su caso donde estaban “reconstruyendo los hechos”.

Cerca de 60 personas participaron en la manifestación, que es un hecho inusual en Cuba, y portaban letreros con el lema “No a la violencia. Súmate”.

Dieron vueltas por algunos minutuos, no realizaron discursos y se fueron sin incidentes. Un participante dijo que la marcha no apuntaba a Cuba, sino a la violencia en todo el mundo.

Es considerada enemiga del Estado
Sánchez ha ganado varios premios internacionales por su blog, pero es poco conocida en Cuba debido a que el acceso a internet es limitado.

El Gobierno cubano no oculta su desagrado por Sánchez, quien ocasionalmente es atacada por la prensa estatal como enemiga del Estado.

Se estima que en Cuba hay unos 200 prisioneros políticos, a quienes el Gobierno ve como mercenarios al servicio de su enemigoEstados Unidos, con el objetivo de derrocar Gobierno comunista de la isla.
__________________
EXPRESO 04 09 09

Ladrillo sobre ladrillo
¿Qué tienen en común un útero, una morsa y un tercer piso?
Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria)

Seguramente, amigo lector, usted está pensando en la respuesta para tan descabellada pregunta y suponiendo cómo termina el chiste. No es una pregunta capciosa ni mucho menos un chiste, aunque sí tiene respuesta: desdeeltercerpiso, eluterodemarita y lamorsa, son tres de los cientos de blogs que hoy en día han invadido Internet con opiniones, denuncias e información de la mejor calidad.

Un blog es, en esencia, una página web frecuentemente actualizada donde el creador postea o pega algún texto, artículo u opinión cronológicamente apareciendo el más reciente primero, con una temática en particular sobre la cual participa libremente con su opinión cualquier persona, registrándose la fecha y la hora en que se agrega un nuevo posteo y nuevas opiniones.

Para nadie es una novedad que desde hace años gran parte de la agenda política la ponen los medios. Y para nadie es una novedad tampoco que muchos temas de la mayor importancia para la organización política de nuestro país como las reformas constitucionales no suscitan mayor interés en la población.

Y es que uno de los problemas que tienen los medios tradicionales –escritos, televisivos o radiales– es que no existen canales adecuados de retroalimentación de información políticamente relevante. ¿Esto qué quiere decir? Que la ciudadanía sólo recibe la información y no tiene cómo expresar su opinión o contribuir al proceso de formación de la noticia.

Pero esta situación que se tornaba irreversible años atrás, hoy no lo es tanto, pues en la época de la robotización y la informática, Internet contribuye no sólo a incrementar la participación de la ciudadanía en el proceso deliberativo y de toma de decisiones, sino también como instrumento de control del gobierno.

Cuando se presentan situaciones de conflicto o de gran interés crece la necesidad de los cibernautas de expresar sus puntos de vista. Es por ello que Internet se ha convertido en uno de los principales medios para publicar información. Los “blogs” son una muestra de cómo el ciberespacio es en la actualidad un espacio de expresión respecto de distintos temas, entre ellos la política.

Un ejemplo de ello fueron las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 1992, en las que el órgano de noticias más importante para las élites políticas y mediáticas de la nación no fue ni una revista, ni un periódico, ni un programa de televisión. Fue un pequeño boletín electrónico titulado “The Note”, afiliado a la cadena ABC.

La influencia de las redes sociales en el mundo del marketing digital es cada vez más importante. Facebook y Twitter son las comunidades virtuales más concurridas y su crecimiento sigue siendo vertiginoso. A través del Facebook y el Twitter muchos políticos mantienen contacto con la ciudadanía, y los ciudadanos pueden informarse y opinar sobre temas de interés nacional.

Blogs como el uterodemarita tienen 4500 entradas diarias, otros como desdeeltercerpiso, aproximadamente 2000. Según Perublogs.com, en el Perú existen más de 10 mil blogs registrados. Ellos calculan que el total debe superar los 14 mil.

Así, justo cuando se habla de la desafección política por parte de los jóvenes, no hace falta sino abrir Internet y encontrarnos con cientos de blogs en los que son jóvenes quienes los crean, quienes hacen denuncias importantes para la vida política, quienes opinan, manteniéndose informados diariamente de lo que pasa, informando a los demás y aportando con sus opiniones.
_____________________
PERU 21 31 08 09

Noticias del día del blog
Autor: Marco Sifuentes

Tener un “día del blog” puede sonar tan ridículo como el día de la papa a la huancaína o el día de la refrigeradora o algo así, pero lleva detrás una simpática tradición que ha permitido ampliar lo que alguna vez fue una incipiente comunidad.

La iniciativa partió del israelí Nil Ofir, quien notó que las cifras “3108” se asemejan a la palabra “blog”. En el 2005, Ofir lanzó la idea: todos los 31 de agosto los blogueros deberían recomendarle a sus lectores cinco blogs, de preferencia poco conocidos y pertenecientes a comunidades ajenas a las de uno. La propuesta tuvo pegada y, desde entonces, todos los años, en todo el mundo, se celebra el BlogDay (o Día del Blog, para los que no se acostumbran a la anglofilia global).

En el Perú, el BlogDay se convirtió en una excusa para que los bloggers se encuentren en el Mundo Real™. En el 2006, se celebró con un evento entre académico e informático en un pequeño salón de la USIL, al que acudieron unas 30 personas. En el 2007 ya existía una comunidad suficientemente grande como para tomar un área de Mochileros, en Barranco y dedicarse a socializar.

Y desde el 2008, se viene organizando el concurso 20 Blogs Peruanos, que lleva la iniciativa de Nil Ofir más lejos: toda la comunidad vota y recomienda a veinte blogs en distintas categorías a los que premian en un ceremonia abarrotada por cientos de personas (sin contar a las que se quedan fuera del local).

Es interesante que en las dos ediciones del concurso, la lista de ganadores esté formada por un remix entre celebridades de la red (o “blogstars”) y bitácoras de perfil bajo pero gran hinchada. Quizás el más valioso de los últimos sea uno arequipeño: educandoamihijo.com, el blog de Viviana y Danko, padres de cuatro chicos, uno de los cuales –Danko hijo, de 21 años– tiene autismo.

El año pasado Educando a mi hij ganó como mejor blog de “Educación” y este año no solo se llevó el título en la categoría de “Blogstar” (ganadores de la edición anterior), sino que se llevó el premio del blog más votado. El viernes de la premiación, la madre y los hermanos de Danko viajaron desde Arequipa hasta la ceremonia en el María Angola, uniformados con polos de “el autismo tiene amigos”. Sonará a cliché y a Paulo Coelho, pero resulta sencillamente abrumante la energía y buena vibra de esa familia.

Para muchos, fue una sorpresa que Claudia Cisneros tuviera un blog de divulgación científica: Sophimania.com, que ganó la disputada categoría de “Tecnología y ciencia”. Sophimanía ya lleva buen tiempo en la red y tuvo una esclarecedora cobertura de la gripe AH1N1. De consulta imprescindible.

Otra celebridad con blog fue, precisamente, el ganador de la categoría “Famoso con blog”: Carlos Cacho. Su blog “Encuentros cercanos del tercer tipo” es realmente divertido (sus secciones: “Cabrolandia”, “Dos de café y tres de azúcar” y “Memorias de una Gay-sha”). Publica consejos de belleza, las entrevista que le hacen y que hace, pero también da rienda a su vena narrativa publicando unos ¿cuentos? ¿relatos de la vida real? muy comentados.
Fernando Tuesta ganó en la categoría de “Actualidad y Noticias” por encima de los otros dos nominados “Enlace Nacional” y “Lambayeque Actual”, dos iniciativas regionales valiosísimas. Tuesta es uno de los principales impulsores de las tecnologías de la información en el mundo político. Es un tuitero empedernido y el Instituto de Opinión Pública, que dirige, publica todas sus encuestas en su propia página de Facebook.

Vale destacar que tres iniciativas universitarias “Número Zero” (PUCP), “Alterno TV” (San Martín) y FIIS UNI se llevaron los premios al “Blog Grupal”, “Videoblog” y “Educación”, respectivamente.

La lista completa de ganadores está en . Como habrán visto en este rápido repaso, son bitácoras que no aparecen en los medios ni en las encuestas de poder, pero han forjado sólidas comunidades en sus redes.
Algunos dijeron hace poco que el blog había muerto. En realidad era una provocación: lo que ha muerto es la moda del blog. Ya no es tan noticiosamente sexy como el Twitter, claro, pero sigue allí. De hecho, el formato del blog ahora es tan cotidiano que ya no es novedad, ya no es noticia. Ahora lo que importa es la gente alrededor del blog. Y eso es una buena noticia. Feliz día de los bloggers.
_________________________
TRAVEL UPDATE AGOSTO 31, 2009

PROMPERÚ Perú, Mucho Gusto premiada como mejor página de Facebook peruana

En la segunda edición del concurso “20 Blogs Peruanos”, en el que participaron más de 10,000 blogs, la página de Facebook de Perú Mucho Gusto (http://facebook.com/perumuchogusto) resultó ganadora en la categoría de “Mejor Página de Facebook (Abierta al Público en General)”. Perú Mucho Gusto es la marca creada por PROMPERU, con la cual desde el 2006, el Perú viene promocionando su gastronomía, como una herramienta fundamental para promover el turismo.

Este concurso busca dar a conocer los blogs preferidos por la comunidad internauta de nuestro país y ha sido organizado por Páginas Amarillas (PaginasAmarillas.pe), La Mula (LaMula.pe), el site de blogs de la Red Científica Peruana (RCP), y Perú Blogs (PeruBlogs.com). Los ganadores se dieron a conocer en la ceremonia de premiación que se llevó a cabo como tributo al Blog Day en el centro de Convenciones del Hotel María Angola.

La página de Facebook de Perú, Mucho Gusto competía con la de la Pontificia Universidad Católica y la del líder de la banda Leusemia, Daniel F. Fue creada el 8 de julio de este año por el equipo técnico de PROMPERU con la finalidad de difundir los éxitos de la gastronomía peruana, colocando, diariamente, noticias relacionadas a nuestra gastronomía, artículos publicados en todo el mundo sobre nuestros platos, videos, datos, eventos y generando interesantes fotos de discusión. Actualmente la página de Perú Mucho Gusto tiene más de 28.800 fans en todo el mundo.

Perú,Mucho Gusto, la marca con la que el Perú viene promocionando su gastronomía, participa en ferias en el extranjero en las que realizan degustaciones con la asistencia de importantes chefs peruanos como invitados; también ha publicado libros y realizado convocatorias.

Actividades “desconocidas”
PROMPERU viene desarrollando una serie de actividades de promoción en el exterior que son, en general, desconocidas o poco conocidas en el sector. En este momento, ya tiene capacitaciones compartidas con 35 empresas de Brasil, Argentina, USA, Canadá, España y Reino Unido que incluyen capacitaciones en sus redes de ventas, webinars, fam trips, e-learning. El jueves hubo un excelente webinar con Travel weekly en USA y Canadá. Está, además con alianzas de publicidad compartida (call to action) con Argentina, Brasil (CVC y LAN), USA (4 operadoras: Collette, Suny Land, Adventure Life y Gap), Alemania (ARt of travel, TUI, Windrose, Meier’s) y España (Viva, Viajes El Corte Inglés y Kirunna Travel).
_______________________
LA REPUBLICA AGOSTO 23, 2009

La revolución de las netbooks

Ligeras computadoras conquistan el mercado peruano con su diminuto tamaño y su gran portabilidad. Ideales para estudiantes y viajeros, sus bajos precios se sustentan en una tecnología preparada más para navegar por internet que para ejecutar complejas aplicaciones. La figura del internauta siempre conectado a las redes sociales y a los discos duros virtuales es ya una realidad.

Por ghiovani Hinojosa

Tukutin. El messenger avisa que otro soñoliento usuario de la noche se ha unido a la red de sonámbulos digitales. El tiempo que antaño era invertido en dormir hoy es utilizado por muchos jóvenes para comentar sus fotos en el Facebook, hacer sus tareas o, simplemente, estar conectados. Definitivamente, los tiempos han cambiado. También se ha hecho patente la necesidad de algunos profesionales de llevar consigo algo así como “mi propia oficina de trabajo”. Para ellos, y en realidad para todos aquellos que aspiren a ser ciudadanos virtuales del mundo, la ciencia ha concebido un nuevo tipo de computadora que se hace cada vez más popular en el Perú: la netbook. Con el tamaño de un cuaderno y la cualidad de ser transportable a todo lugar, parece estar destinada a ser, como alguna vez lo predijo Marshall McLuhan, “una extensión de nuestros sentidos”.

Escuchen: ¡acceder!

Las clásicas laptops –también conocidas como notebooks– suelen pesar un promedio de tres kilogramos e incluir pantallas de 14, 15 y 17 pulgadas, es decir, el tamaño estándar de los monitores. Las netbooks, en cambio, bordean el kilogramo y reducen su campo de visión desde las 12 hasta las 7 pulgadas. Pero no sólo se trata de aparatos más pequeños y livianos, sino también de una tecnología que replantea nuestra forma de vincularnos con la red e, incluso, de pulsar un teclado.

Y es que desde que la compañía taiwanesa Asustek lanzó al mercado las primeras netbooks, en junio de 2007, se supo que estas pequeñas maravillas tenían una función específica: permitir el acceso rápido a internet y realizar tareas básicas de edición de textos e imágenes. A diferencia de las laptops, concebidas para acceder y descargar archivos como música y video, además de ejecutar aplicaciones de gran despliegue visual, estas minicomputadoras se dirigen a un usuario móvil que solo requiere, por ejemplo, diseñar sus diapositivas de Power Point en un parque, revisar su correo electrónico en un aula y viajar con sus libros en formato pdf a cualquier parte del mundo.

“Las estadísticas internacionales muestran que la mayoría de usuarios de laptops no utiliza siquiera el 30% de la capacidad de sus máquinas”, revela Santiago Scarsi, gerente comercial de LoginStore, empresa del Grupo Deltron, el más grande importador de tecnología informática en el Perú. Los primeros fabricantes de netbooks se dieron cuenta de que, en vez de realizar complejas operaciones que saturan el disco duro, los nuevos usuarios navegan por las redes sociales, pasan largas horas en YouTube y escriben sus asignaciones en el Word. Esto los llevó a idear un aparato que, al tener funcionalidades básicas, necesite poquísima energía y, por ende, cueste menos que las laptops convencionales. De hecho, en el mercado peruano hoy se puede comprar netbooks desde los 799 soles (marca Asus) hasta los 1,699 (marca Toshiba), pasando la popular Acer modelo Aspire One, que cuesta 1,149.Scarsi explica que los bajos costos se deben a la utilización de procesadores Intel Atom, equivalentes a una computadora con pentium dos e inútiles para hacer tareas como programación y diseño gráfico. Pero para los estudiantes universitarios, por ejemplo, que se contentan con pegarse a la música a través de sus audífonos o se limitan a coordinar sus trabajos grupales en el MSN messenger, esta tecnología es ideal. Además, añade Santiago Scarsi, las limitaciones de las netbooks (evitar almacenar muchos archivos en el disco duro y carecer de una lectora de CD-ROMS) pueden ser fácilmente superadas con una memoria USB que se conecte cada vez que sea necesario hacer descargas pesadas.

Bienvenidos los “prosumidores”

En la cartera, bolsillo o maletín. Las netbooks son fáciles de camuflar en cualquier parte de nuestra indumentaria o accesorio personal. En el país, se pueden adquirir en todas las tiendas por departamento y en los supermercados. Cada vez se las ve más diversas en colores y diseños. Y es que parece adoptar fuerza eso de que “la computadora ahora sí es personal”, según reza un eslogan de la marca HP.

Para el ingeniero Manuel Yrigoyen, experto en nuevas tecnologías, la irrupción de estos equipos responde a la consolidación de un nuevo tipo de internauta que no se limita a recibir información pasivamente, sino que busca generar contenidos e interactuar con esa malla enorme de voluntades que, junta, decide los destinos de internet. Se trata del “prosumidor”, un usuario que participa de forma activa en los foros, los blogs y las bolsas de trabajo. Incluso, según Yrigoyen, este reemplaza en su escala de valores la inteligencia individual por “la sabiduría de la multitud”, un principio que afirma que “muchas personas elaboran una idea mejor que unos pocos” y que sustenta el funcionamiento de Wikipedia. Así, las netbooks resultarían del empoderamiento del hombre frente a las máquinas. Pero este especialista también precisa que no se trata de una panacea virtual: a pesar de su gran movilidad y accesibilidad, estos aparatos tienen algunas limitaciones técnicas. Por eso, “las computadoras de escritorio seguirán siendo útiles para tareas como la diagramación de periódicos. Hay necesidades diferentes, por ejemplo alguien que necesite datos básicos de internet no requerirá en el futuro de una netbook, bastará con un celular con acceso a la red”.

Estilo de vida

“Si no tienes presencia en internet, no existes”, sentencia el comunicador Julio César Mateus, profesor de la Universidad de Lima, para referirse a la necesidad perentoria de los ciudadanos de hoy de tener un espacito en la virtualidad. Según él, la velocidad de los nuevos tiempos obligó a los científicos de la computación a elaborar el concepto de las netbooks. Pero también recalca que la contraparte de todo esto es el conjunto de herramientas que ofrece internet para subir videos, gestionar fotos personales y administrar artículos. Una muestra de esto son los discos duros virtuales que permiten a los usuarios subir gratuitamente todo tipo de archivos como si estuviesen con sus propias máquinas (Freedrive, MediaFire y Scribd). “Lo que ahora define que la computadora sea mía ya no es el hardware, sino el software”, concluye Mateus. Así, el funcionamiento de las netbooks se apoya íntegramente en las aplicaciones online.

Las nuevas computadoras llegaron para revolucionar la forma como los peruanos acceden a internet. Hoy no solo pueden llevarlas a cualquier lado con un peso mínimo, sino que también pueden sostenerse de la web para trazar un camino virtual, pero real, de cumplir sus sueños. Ç

Cifras

10% de crecimiento en las ventas de netbooks se registró entre enero y abril de este año en todo el país, respecto del mismo periodo anterior, según LoginStore.

15% de las computadoras portátiles que se comercializan en el mercado peruano son netbooks, según LoginStore.

Mundo virtual

En otras latitudes, los nuevos modelos de netbooks sorprenden cada vez más. Por ejemplo, en España la Acer Timeline ofrece hasta diez horas de duración sin tener que ser conectada a la corriente (en el Perú, las baterías de estos aparatos duran como máximo entre una y dos horas).

Siempre online

Cada vez se hace más fácil estar permanentemente conectado a internet. Lo último que se ofrece en el mercado para tal fin es el servicio satelital de Claro, el cual, a través de una memoria USB conectada a cualquier ordenador, asegura el acceso a la red a toda hora a nivel nacional. El precio mensual de este servicio oscila entre 99 y 199 soles, dependiendo de la velocidad de conexión.
__________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 22, 2009

¡Todos con Godoy!
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Alan García y la reforma del alma carcomida

El título de esta columna es la arenga lanzada ayer por Fernando Rospigliosi en ‘Espacio compartido’, con la cual no solo me solidarizo sino que sugiero que sea una cruzada de todos los periodistas –no solo de blogueros– contra la prepotencia creciente de los políticos que quieren amedrentar a la prensa para que esta no se entrometa con sus desatinos y fechorías.

Esto ocurre en el contexto de la querella por difamación iniciada contra José Alejandro Godoy, del blog ‘Desde el tercer piso’, por Jorge Mufarech, quien exige una reparación por US$1 millón debido a la publicación de una nota sobre la denuncia de un asesor parlamentario que alegaba haber sido amenazado por el ex ministro del fujimorismo.

Godoy reseñó acusaciones contra Mufarech que ya habían aparecido en otras medios, y este le envió una carta notarial con su respuesta y exigiendo el retiro del post. Como corresponde, el director de ‘Desde el tercer piso’ publicó la carta pero no quitó la noticia pues ese pedido es inconstitucional.

Entonces, Mufarech lanzó la querella. En mi opinión, esta pretende lanzar la advertencia para que nadie se meta con él. Más o menos, lo que el gobierno aprista también está buscando desde hace tiempo con el cierre arbitrario de medios; con iniciativas para amordazar a la prensa, como las de Aurelio Pastor cuando era el vocero de la bancada aprista y de José Vargas ahora que ocupa el mismo cargo; y, en general, con todas las agresiones que lanza el presidente Alan García contra la prensa independiente.

La periodista Paola Ugaz ha vinculado en su blog ‘Reportaje al Perú’ las movidas de Mufarech con el Apra: “El actual ministro de Justicia, Aurelio Pastor, presentó la denuncia contra Rospigliosi que favorecía a Mufarech; el actual Primer Ministro, Javier Velásquez Quesquén y el actual Secretario del Partido Aprista, Mauricio Mulder, trabajaron en pared con Mufarech todas las denuncias que se presentaron en la Comisión de Fiscalización entre el 2001 y el 2006. Es un ave, tiene plumas, camina como pato y hace cuac, ¿será un pato?…”.

“En política no se puede ser ingenuo” es uno de los legados históricos más trascendentes del pensamiento guía de Alan García, a pesar de lo cual algunos se pasan de ingenuos y siguen repitiendo que el gobierno aprista tiene las manos limpias en materia de libertad de prensa y de expresión, pues todos los embates en marcha contra este principio fundamental se explican por las arengas absurdas, prepotentes e intolerantes del presidente García contra todos los que no se vuelvan sus ayayeros, como ayer cuando dijo la tontería de que las personas que lo critican “tienen el alma carcomida por la envidia”.
_________________________

PERU 21 AGOSTO 20, 2009

Los políticos peruanos en las redes sociales 2.0

La campaña electoral que viene alzará vuelo en la red, y ya algunos buscan popularidad en Twitter, Facebook y YouTube, a la caza de futuros electores, pero ¿saben lo que están haciendo y conocen los riesgos de la exposición?
Por Esther Vargas

La próxima campaña electoral alzará vuelo en la red. Y, aunque la mayoría de políticos no lo tenga claro, agencias de comunicación, periodistas y expertos en márketing y publicidad se alistan para la chamba que más promete: asesor 2.0.

La política peruana no podía (y no podrá) quedarse al margen del boom de las redes sociales. El 50% de internautas (2.1 millones) participa por lo menos en una red social según un estudio de Ipsos Apoyo, en el que se precisa que la mayoría está en Hi5 y la tercera parte, en Facebook. Se trata de jóvenes que buscan ocio y que difícilmente se crearán cualquier ‘cuento’.

La tarea es compleja. En los llamados espacios 2.0, el ciudadano tiene las armas –sin intermediarios– para ignorar, criticar y ejercer su enojo, o aplaudir y generar una corriente de apoyo. El mensaje que lanzas a las redes sociales (Twitter, Facebook, blogs, YouTube o webs) corre una suerte impredecible donde la improvisación asoma en un click… O en un tweet, o en un mensaje en tu muro de Facebook, o en tu capacidad de saludar vía YouTube.

Juan Carlos Llanos, consultor en comunicación on-line, advierte que el panorama político peruano 2.0 nos deja ver, en su mayoría, débiles canales que necesitan de planeamiento estratégico para que se conviertan en piezas claves de comunicación política. “Algunos ya tienen presencia en Internet. Pero eso no significa gozar de una buena reputación on-line o de una imagen adecuada”.

“Tuitear’ no te hace el más cercano a la gente. Aparecer como estrella de rock en Facebook no te ‘humaniza’, subir largos videos en YouTube o bombardearnos con tu cara en tu blog no te pone el traje de moderno. La web 2.0 exige transparencia y una comunicación real y constante con la audiencia.

Paola Ugaz, periodista y blogger, opina que, salvo el ex ministro Juan Sheput, el resto necesita asesoría: “Deben aprender a usar la plataforma en la que se mueven: Facebook, Twitter o un blog. Se nota si no lo saben”. Cree que no es necesario sobrecargar de mensajes las redes (atención, Rosario Sasieta): “Pocos mensajes, pero claros. Tocar temas del día que interesen, futuros proyectos y (buena) comunicación”. Y “que no se pique nunca y que responda con respeto”.

Ugaz le preguntó el lunes a la legisladora Fabiola Morales por qué el alcalde de Lima, Luis Castañeda, no estaba en Twitter. Lo hizo en la misma red de microblogging, y Morales respondió tan rápido que hasta se comió las tildes: “Podria decirle a Lucho Castaneda q entre al twiter, pero coin la popularidad que tiene, el twiter colapsaria…” (sic). Todo, en tiempo real, ante los ojos de cientos de “tuiteros’.

ECUADOR 2.0. Juan Calderón, editor general del diario Expreso de Ecuador, comenta que el presidente Rafael Correa ingresó a Internet – bien asesorado– para sacarle el jugo a su imagen. Hoy, varios congresistas ecuatorianos usan las redes para ganar popularidad, polemizar con sus fans y hasta rendir cuentas. No lo hacen solos. Un equipo de comunicadores los respalda. Y ya más de uno piensa que la próxima contienda incluirá controlar el gasto electoral en Internet. “Nadie sabe cuánto invirtió Correa en su campaña on-line. Pero lo real es que se está gastando, y cada vez más”, dice Calderón.

Los ‘nuestros’ no están invirtiendo casi nada, pero es evidente que se viene el aluvión 2.0, y la transparencia va más allá de contar que has dejado de fumar o que estás en un viaje de trabajo.

PONIÉNDOLE NOTA A LOS 2.0.
Juan Carlos Llanos, consultor en comunicación online y autor del blog ‘Blogcializarse’ comenta sobre el uso que le dan algunos políticos locales a la red.

Lourdes Flores (Nota: 10)
Goza de gran simpatía en el mundo off-line, la cual se ve reflejada en Internet. Pero podría hacer su campaña 2.0 con mayor fuerza y mejor estrategia. Tiene 29 tweets, no actualiza, no conversa.

Keiko Fujimori (Nota 11)
Su presencia en Facebook y los grupos de apoyo que tiene allí demuestran que, así como tiene opositores, tiene seguidores. Al hacer una búsqueda en Google, observamos que su página www.fuerza2011.com no posiciona en los 10 primeros resultados. Mal.

Fabiola Morales (Nota 11)
Demuestra que es una comunicadora innovadora al contar con un conjunto de activos on-line. Sin embargo, podría mejorar generando una mayor conversación y maximizando la propagación de sus mensajes en Internet.

Luciana León (Nota 12)
Tiene una presencia fresca y sencilla. Sus activos on-line demuestran su apuesta realizada por la juventud. Explota muy bien su imagen, pero debería insertar contenidos con mayor profundidad.

Rosario Sasieta (Nota 13)
Goza de gran popularidad en Twitter porque participa activamente, pero a veces se excede en las conversaciones, lo cual podría jugarle en contra. Su web es nutrida y actualizada. Bien.

Juan Sheput (Nota 15)
Actualiza regularmente y genera conversación a través de sus activos.

Salvador Heresi (Nota 11)
Abrir un canal en YouTube para comunicarse con sus vecinos es una buena iniciativa, pero no tiene continuidad. Debe conversar con la gente.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 30, 2008

Estos son los 10 hechos de la Web 2.0 que hicieron noticia este año

En la lista figuran la campaña Adopte a un congresista, el caso de Melissa Patiño, el video del ex comandante general del Ejército Edwin Donayre, el audio del ex ministro Hernán Garrido Lecca, entre otros.

Desde una campaña para adoptar a un congresista hasta un video donde un ex jefe militar asegura que “los chilenos que entran, salen en bolsas” dieron el salto de la web a los medios de prensa, provocando la ira de más de uno de los involucrados. A continuación los 10 hechos que hicieron noticia durante el 2008, según la encuesta realizada por el blog Útero de Marita .

El primer lugar de esta lista lo tiene la campaña Adopta a un congresista, idea nacida en un programa periodístico que fue difundida durante el mes de setiembre por varios bloggers, los cuales enviaban un fax pidiéndoles a los parlamentarios cuentas sobre sus gastos operativos.

Esta campaña, sustentada en la Ley de Acceso a la Información y Transparencia, causó la ira de más de un congresista. Además de su difusión mediante los blogs, se creó un grupo en la red social de Facebook.

En segundo lugar está el caso de Melissa Patiño, la estudiante de Administración de la Universidad Mayor de San Marcos que fue acusada de terrorismo tras ser arrestada por asistir como promotora cultural y comunicadora social a un encuentro político de Coordinadora Bolivariana de Ecuador. La joven estuvo dos meses en prisión, en los cuales decenas de bloggers pidieron su libertad.

Las notas del ministro de Educación, José Antonio Chang, fueron noticia durante el mes de febrero. Un link en Wikipedia daba cuenta de los cuatro cursos jalados – tres veces cada uno – en la universidad Católica durante la época en que era alumno de dicha casa de estudios.

DONAYRE Y OTRAS ‘PERLAS’. En cuarto lugar se ubica el video colgado en YouTube donde aparece el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, diciendo: “los chilenos que entren, salen en bolsas”.

Esta frase “desafortunada” – según el presidente de la República – generó una serie de tensiones con el vecino país del sur. Al final, Donayre se fue al retiro en la fecha señalada.

El caso de la periodista Esther Vargas, quien denunció que la Universidad San Martín de Porres le había pedido que renunciara a la cátedra que tenía en dicha casa de estudios debido a que escribía un blog sobre sexo en el que decía explícitamente que era lesbiana, ocupó el quinto lugar de la lista.

NI ‘CHOLLYWOOD’ NO SE SALVA. Los problemas de Laura Bozzo empezaron en el mes de marzo después de que el blog Útero TV publicara un video donde se ve a una mujer de condición humilde en Pisco ensayando su actuación para participar en su programa. Tras el video y las denuncias de Jaime Bayly y el noticiero Buenos Días Perú, el programa se canceló.

En sétimo lugar se ubica el caso del cantante de cumbia David del Águila, quien tuvo que admitir ante cámaras que era bisexual tras la difusión de un video en YouTube en el que aparecía realizando una felación. En esa época, el joven era enamorado de Flor Polo, la hija de Susy Díaz.

Los últimos tres lugares fueron para el caso del caricaturista Alfredo Marcos, del cual se supo que había sido contratado – a través del PNUD – para el proyecto “Desarrollo y Estrategia Política Comunicacional del Poder Ejecutivo”, el audio del ex ministro de Salud Hernán Garrido Lecca, emitido por el blog Pepitas, en el cual dijo que botaría a los médicos huelguistas así “su madre o su esposa tengan cáncer”, y la campaña publicitaria de la Universidad San Martín, “la universidad que habla”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares