CIENTO NOVENTA PAISES REDUCIRAN SUS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO EN TRANSPORTE AEREO


EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2010

Ciento noventa países reducirán sus emisiones de efecto invernadero en transporte aéreo

Todos los miembros de la Organización Internacional de la Aviación Civil se comprometieron a alcanzar este objetivo para el 2020 como una manera de luchar contra el calentamiento global

(Foto: AP /Archivo)
Bruselas (EFE) . Los 190 países miembros de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) se han comprometido, por primera vez, a reducir las emisiones de efecto invernadero que produce el transporte aéreo a partir del 2020, según informaron hoy fuentes europeas.

“Es la primera vez que un sector del transporte es capaz de alcanzar un acuerdo global de este tipo. Es un gran avance”, dijo en Bruselas el vicepresidente de la Comisión de la UE y comisario responsable de Transportes, el estonio Siim Kallas.

El acuerdo, alcanzado el viernes pasado en Montreal (Canadá) al término de una difícil negociación en la 37 Asamblea de la ICAO, reconoce además la importancia de los instrumentos de mercado, como el régimen europeo de comercio de derechos de emisión (ETS), para alcanzar los objetivos de reducción de gases.

En virtud de este sistema, de carácter obligatorio, la UE asigna a las empresas contaminantes -hasta ahora solo grandes instalaciones industriales- un tope de emisiones.

Las que mantengan sus emisiones por debajo de sus derechos pueden vender sus excedentes a un precio determinado por la oferta y la demanda de cada momento, procedimiento que permite racionalizar los costes y acelerar el proceso de reducción.

La UE ya ha llegado a un acuerdo interno para incluir las emisiones de la aviación civil dentro del sistema a partir del 2012.

El reconocimiento del mecanismo por parte de la ICAO, después de casi una década de bloqueo, es visto por los europeos como una auténtica victoria diplomática en su pugna por incluir también a las aerolíneas no europeas que operan vuelos a Europa y desde Europa.

Según un comunicado de la CE, en su última asamblea la ICAO “ha renunciado a utilizar un lenguaje que condicionara la aplicación del ETS al consentimiento mutuo” de los estados no europeos. Esta exigencia había conducido las negociaciones al fracaso en el 2007.

No obstante, la Unión se ha comprometido a entrar en un “diálogo constructivo” con los países terceros durante la fase de aplicación del ETS por lo que respecta en especial “a las emisiones de los vuelos que llegan” a la UE.

En rueda de prensa, el comisario Kallas se refirió en particular a la relación con Estados Unidos, algunas de cuyas aerolíneas han denunciado ante los tribunales la legislación europea que se les pretende imponer.

Juntos, afirmó el comisario, la Unión Europea y EE.UU. representan el 60% del tráfico aéreo mundial. “No podemos estar cada uno a un lado de la barricada. Compartimos la misma filosofía” respecto a la lucha contra el calentamiento global.

Según el comisario, las dos partes van a seguir negociando un acuerdo, que pueda inscribirse en el marco de la ICAO, partiendo de la “flexibilidad” que muestra la nueva legislación europea sobre el comercio de derechos de emisión y la vía que abre el tratado bilateral de “cielos abiertos”.

Según Kallas, el sistema se aplicará tal y como se preveía a las aerolíneas extranjeras, y los planes y medidas de carácter similar al sistema europeo que presenten los países terceros “serán tenidos en cuenta” a la hora de incluirlas.
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

La crisis hizo que la Unión Europea redujera sus emisiones de CO2 hasta en un 7%

El objetivo de la UE es disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 20% para el 2020

(Foto: AP / Archivo)
Bruselas/Copenhague (DPA) . La recesión económica durante el 2009 provocó la mayor reducción en las emisiones de CO2 de la Unión Europea (UE) desde que empezaron las mediciones hace 20 años, según se desprende de un informe publicado hoy.

El texto de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) especifica que según los primeros datos disponibles las emisiones de CO2 en el 2009 descendieron en un 7% en comparación con el año anterior, a 340 millones de toneladas.

“El fuerte retroceso no es una sorpresa debido a la crisis económica. Pero las emisiones dentro de la UE han descendido de manera constante en los últimos años, también antes de la recesión”, dijo en Bruselas la comisaria de asuntos climáticos, Connie Hedegaard.

Debido a los complicados cálculos necesarios, las cifras oficiales del 2009 están previstas para junio del 2011. Los responsables cuentan sin embargo con que la variación sea mínima.

La UE quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 20% hasta el 2020. “Espero desde luego que las nuevas buenas cifras impulsen el debate necesario sobre cómo la UE puede alcanzar objetivos más ambiciosos”, señaló Hedegaard.
___________________________

PERU 21 DICIEMBRE 3, 2009

India promete reducir hasta en un 25% sus emisiones de CO2

No osbtante, este país insistió en que no aceptará objetivos vinculantes de reducción de emisiones en la cumbre de Copenhague.

La India es el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. (Elblogverde.com)
El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, prometió que su país reducirá sus emisiones de dióxido de carbono) (CO2) entre 20% y 25% en el año 2020 respecto a los niveles del 2005.

Según los datos que maneja Ramesh, China -quien ya se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 entre 40% y 45% hasta el 2010- es responsable del 23% de la emisiones mundiales y la India es el quinto con el 4,7%.

No obstante, el funcionario indio insistió en que su país no aceptará objetivos vinculantes de reducción de emisiones en la cumbre de Copenhague, que se realizará entre el 7 y 18 de diciembre, pero que su delegación se mostrará “flexible”. “Haremos todo según leyes domésticas y no según acuerdos internacionales”, subrayó.

DATO

Estados Unidos también anunció que desea reducir sus emisiones contaminantes en 17 por ciento.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

Ban Ki-moon dice que el Ártico podría quedarse sin hielo para 2030

9:11 | El secretario general de la ONU instó a los gobiernos a lograr un acuerdo que permita “profundos recortes en las emisiones” de gases contaminantes

Ginebra (EFE). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que “el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra” y “podría quedarse sin hielo para 2030”.

Tras visitar en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (Noruega), donde observó directamente el impacto del cambio climático sobre el Ártico, el responsable de la ONU llegó a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial sobre el Clima.

En un discurso ante más de un millar de participantes en este foro, Ban instó a los gobiernos a lograr en la conferencia internacional sobre cambio climático, prevista para diciembre próximo en Copenhague, un acuerdo que permita “profundos recortes en las emisiones” de gases contaminantes.

Reconoció, en ese sentido, que esas negociaciones van con retraso: “sólo quedan quince días, quince días para resolver algunos de los asuntos más complejos”.

El secretario general de la ONU reveló que los escenarios más distantes que había planteado el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático -una de las instancias científicas de mayor credibilidad en la materia- están “ocurriendo ahora”.

Explicó que el Ártico, “en lugar de reflejar el calor, lo está absorbiendo, mientras que el hielo disminuye. Esto acelera el calentamiento global”.

La consecuencia es que un gas que está atrapado en el subsuelo y en el lecho del mar de ese polo del planeta está siendo liberado a la atmósfera, con el peligro que esto supone al ser “un gas de efecto invernadero 20 veces más poderoso que el dióxido de carbono”.

Ban también advirtió de que el incremento del deshielo de Groenlandia amenaza con elevar el nivel del mar y alterar la corriente del Golfo, que es la que lleva calor a Europa. “Estamos pisando el acelerador y nos estamos dirigiendo al abismo”, alertó.

Y dijo que ya se observa un aumento del nivel del mar, que para finales del siglo XXI podría subir entre 50 centímetros y dos metros, poniendo en peligro a las poblaciones que viven en islas, en zonas costeras y deltas, entre otros lugares.
_______________________

COMERCIO 20 de agosto de 2008

CONCLUSIÓN DE INFORME DE SEGUIMIENTO
Según la defensoría no se avanza en elevar calidad del aire en Lima

Lima centro supera en nueve veces los límites de contaminación permitidos por la OMS
Veinte meses después de que la Defensoría del Pueblo advirtiera sobre los altos niveles de contaminación del aire en Lima y su impacto en la salud de las personas, pocos son los avances mostrados por las entidades del Estado en la aplicación de medidas que permitan resolver ese problema y mejorar la calidad del aire que se respira en la capital.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, afirmó ayer que de las 20 recomendaciones formuladas por su institución en el 2006, con el fin de reducir los índices de contaminación del aire, solo dos han sido llevadas a la práctica: la promulgación por el Congreso de la Ley 29237, que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (pero que no resuelve la situación de las revisiones técnicas vehiculares en Lima), y la puesta en funcionamiento en el Indecopi del servicio de calibración de equipos de medición de calidad del aire.

La escasa acción del Estado propicia que la contaminación del aire en algunas zonas de Lima siga siendo muy alta y peligrosa para la vida humana. "En el 2007, en Lima centro, la cantidad de partículas contaminantes superó en nueve veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para un año, mientras que en Lima norte, sur y este, dicho estándar fue superado en seis veces", afirmó Merino. Fue durante la presentación del Informe Defensorial 136 de seguimiento de las recomendaciones formuladas en el 2006, sobre la calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes.

El documento propone cinco medidas prioritarias para lograr una disminución significativa de las emisiones, producidas principalmente por el parque automotor: un plan integral de ordenamiento del tránsito (el programa Metropolitano solo atiende el 7% de la demanda), promover la producción y el consumo de diésel con bajos niveles de azufre, impulsar aun más el uso de gas natural, aprobar los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles para emisiones gaseosas, y vigilar los contaminantes de aire para determinar su impacto real en la salud de las personas.

Por su parte, el defensor adjunto para los servicios públicos y el medio ambiente, doctor Vito Verna, refirió que aunque la Municipalidad de Lima tiene una gran cuota de responsabilidad en esas medidas, hay otras entidades públicas que deben actuar para mejorar la calidad de los combustibles.

PRECISIONES
1. El municipio limeño prevé reducir en 17.000 unidades la sobreoferta vehicular, pero carece de financiamiento para el llamado bono del chatarreo.
2. Hasta el momento no se aprueban los límites máximos permitidos para emisiones de la industria en Lima.
3. Tampoco se incrementó en Lima el número de estaciones de medición de partículas contaminantes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). La capital solo cuenta con cinco de ellas.
______________________________
LA REPUBLICA 20 de agosto de 2008

El aire en Lima es un peligro

43% de niños tienen males respiratorios por contaminación. Se requieren cambios urgentes en el sector transporte.
David Gavidia.

Riesgo. Realidad que requiere acciones: la contaminación es elevada en Lima.

La calidad del aire en Lima sigue siendo un riesgo para la salud de las personas. Así lo informó la Defensoría del Pueblo, al advertir que en el 2007 la cantidad de partículas contaminantes superó en nueve veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para un año en Lima Centro, mientras que en Lima Norte, Sur y Este, dicho estándar fue superado en seis veces.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que en estas jurisdicciones predominan las partículas nocivas del petróleo diesel como el azufre. Dichas declaraciones las hizo durante la presentación del informe 'La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales'.

Merino recordó que estas afectan a la población más vulnerable como madres gestantes, niños, ancianos y enfermos crónicos. Prueba de ello, dijo, son las alarmantes cifras registradas. El 43% de los menores entre uno y cuatro años de bajo estrato social padecen de males respiratorios. En el 2008 se han registrado 480,144 casos.

CINCO MEDIDAS BÁSICAS
La Defensora pidió que se adopten medidas urgentes: Implementar en forma integral un Plan Maestro de Transporte Urbano para Lima y Callao. El Metropolitano, explicaron, es un paso importante para el reordenamiento pero solo atenderá al 7% de la demanda total.

Recomendó hacer las gestiones necesarias para poner en marcha el sistema de revisiones técnicas.
Se debe promover, dijo, la producción y consumo de diesel con bajos niveles de azufre; impulsar el uso del gas y aprobar los estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles para emisiones gaseosas. También solicitó monitorear la contaminación.

Sobre el Plan de Chatarrización Vehicular propuesto por Lima, Merino precisó que se debe ejecutar lo antes posible. Con ello, unos 17 mil vehículos saldrían del mercado automotor por exceder el límite de antigüedad y ser los principales agentes contaminantes del aire.

CLAVES
Metropolitano. Merino lamentó que después de un año y medio de haber formulado 20 recomendaciones a diversas instituciones sobre este problema, sólo hayan sido atendidas dos.

Son. La aprobación, por el Congreso, de la ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares; y la otra a la puesta en operación, por el Indecopi, del Servicio de Calibración de Equipos, para medir la calidad del aire.
_______________________
EXPRESO 16 de Julio de 2008

La economía del aceite de ballena
Por Michael Gerson
Círculo Ártico.- Al norte de Oslo, norte de Longyearbyen, casi tan al norte como el norte mismo, el National Geographic Endeavor rompe el hielo asentado bajo la inagotable luz del día a través de un mar color gris verdoso.

La expedición ha estado navegando cerca de Svalbard, un archipiélago de islas al norte del Círculo Ártico mayor de Dinamarca –en verano, una tierra de montañas marrones flanqueadas de regueros llenos de nieve, nubes bajas que empañan la diferencia entre el cielo y la tierra, y glaciares anchos que alcanzan el océano por simas de azul cielo brillantes–.

En tierra, este desierto ártico es tan cruel que los nativos sabiamente nunca se asentaron aquí –sólo hombres que extraen carbón, atrapan osos polares y zorros árticos y buscan ballenas lo bastante imprudentes como para venir–. Sigue en pie un campamento ballenero –cabañas en ruinas, algunas lápidas humanas en el subsuelo permanentemente helado (borradas la mayor parte)– y docenas de enormes cráneos de ballenas de cabeza ancha, exudando aceite de ballena aún al suelo, alimentando el musgo y las flores silvestres rosadas. Los cazadores de ballenas codiciaban la grasa y los huesos para impulsar su economía. La cuestión se plantea ahora: ¿Está siendo alterado este último páramo salvaje en aras de otro tipo de crudo?

Cambios a la vista
Stefan es un integrante sueco de la tripulación que ha navegado por estas aguas durante 24 años, tras contraer “la fiebre polar” siendo un joven. Cuando es preguntado por los efectos del calentamiento de los que haya sido testigo, Stefan, quien solamente quiere que se use su nombre, muestra el escepticismo del marinero. Las poblaciones de morsas y osos polares, está seguro, han venido creciendo en número, no descendiendo. Las condiciones del hielo muestran “enormes variaciones de una estación a otra”, dificultando discernir un patrón. Pero la estación meteorológica local de Hopen Island registra que el grosor del hielo marino acumulado durante el invierno se ha reducido 16 pulgadas desde los años 60. Y “los glaciares”, dice, “están retrocediendo en todas partes”.

Este mar solitario, majestuoso y olvidado ha copado de pronto el centro de la atención mundial por un motivo: El ritmo del cambio climático es mayor de lo esperado. En los últimos 50 años hasta la mitad del hielo en verano ha desaparecido. Unas cuantas décadas más podrían significar que el hielo desaparezca por completo. La ausencia de hielo en el agua tiene poco que ver con los niveles en ascenso del nivel del mar; es el agua almacenada en tierra en Groenlandia y los casquetes de hielo antártico lo que podrían desbordar los océanos como una bañera que rebosa.

Pero puesto que el hielo actúa como una especie de espejo, menos hielo significa que se refleja menos luz solar, lo cual significa que el Ártico podría calentar al doble del ritmo del resto del mundo. Y en los últimos cinco años, parte de los glaciares de Groenlandia también han mostrado un ritmo de fusión acelerado. (La capa de hielo antártico parece más estable porque está más aislada de los patrones climáticos globales.)

Efecto catastrófico
Con esta fusión de los glaciares y los casquetes de hielo –y la expansión natural del agua más cálida– el nivel global del mar está creciendo cerca de 3 milímetros al año, un 75% más que el promedio del siglo pasado. Hacia el 2100, algunos expertos en el clima predicen un aumento de algo menos de medio metro; otros predicen considerablemente más. En circunstancias normales, un incremento del nivel del mar de medio metro sería capeable. Pero durante un incremento de los niveles debido a la presión atmosférica en alta mar, podría ser catastrófico en las áreas por debajo del nivel del mar, convirtiendo infrecuentes inundaciones en sucesos comunes.

El calentamiento ártico forma parte de un argumento cada vez más convincente en favor del calentamiento del planeta –o, más exactamente, la alteración del clima que parece deberse al calentamiento. En todo el mundo vemos señales grandes y pequeñas: El avance de los bosques hacia el norte, el blanqueo del coral en aguas tropicales, cambios en las temporadas de cultivo, el crecimiento de la población de plagas destructivas como el escarabajo del pino, o la sequía del sudeste de África, el Mediterráneo y el sudoeste de los Estados Unidos.

El clima global, por supuesto, ha cambiado antes. Pero las condiciones climáticas durante los últimos 10,000 años han sido relativamente estables, para gran beneficio de la civilización. La temperatura actual aumenta más allá de esa horquilla de seguridad y no parece explicable mediante ciclos naturales. El único factor dramáticamente diferente al pasado es la producción artificial de gases de efecto invernadero, particularmente la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que es más elevada que en cualquier momento de los últimos 800,000 años.

El desafío de sustituir el carbón en nuestra economía es masivo y muchos factores conocidos a medias, desde la dinámica del hielo hasta el flujo de las corrientes oceánicas, determinan su urgencia. Las respuestas requerirán una tarea políticamente difícil: Actuación con riesgo incierto.

Pero parado cerca de la cima del mundo en una orilla solitaria con cráneos de ballena y ruinas, la economía del petróleo parece casi igual de primitiva y destructiva de lo que parece hoy la economía del aceite de ballena.
(c) 2008, The Washington Post Writers Group
________________________
PERUANO 16 de Julio de 2008

COMPROMISO. REDUCCIÓN DE EMISIONES TÓXICAS ES AHORA PRIORIDAD PARA PAÍSES INDUSTRIALIZADOS
Perspectivas del mercado de carbono para el Perú

Protocolo de Kyoto es punto de partida para esta iniciativa
Nuestro país puede beneficiarse al fijar políticas adecuadas

Las consecuencias de las emisiones de los denominados gases de efecto invernadero (GEI) ya son más que evidentes en muchos países del mundo, especialmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, como el Perú.

El GEI más importante es el dióxido de carbono. Actualmente, su concentración atmosférica (379 partes por millón -ppm- en 2005) es muy superior al nivel natural observado en los últimos 650 mil años (de 180 a 300 ppm).

Dicha concentración aumenta a un ritmo inédito, desde que empezó a medirse de forma sistemática y directa en 1960, debido principalmente al uso de combustibles fósiles y, en menor medida, a los cambios en los usos de la tierra. Esta situación ha generado lo que se denomina el calentamiento global, el cual probablemente haya aumentado en la era industrial a un intenso ritmo en los últimos 10 mil años.

Por tal motivo, ante la preocupación mundial por este tema, en 1997 se aprobó el Protocolo de Kyoto, mediante el cual, los países desarrollados se comprometían a reducir sus emisiones globales de GEI.

Este protocolo –que entró en vigencia en 2005– tiene por objetivo reducir en un 5.2 por ciento las emisiones de GEI globales sobre los niveles de 1990, para el período 2008-2012.

Mecanismos
La implementación del Protocolo de Kyoto se basa en tres mecanismos principales. El primero es el comercio de emisiones entre países que exceden los topes establecidos y aquellos con sobrantes de emisión de carbono.

El segundo es el de implementación conjunta, mediante el cual los países miembros podrán adquirir entre ellos unidades de reducción de emisiones que resulten de proyectos menos contaminantes.

Está el mecanismo de desarrollo limpio, que permite que los países del acuerdo puedan comprar reducciones certificadas de emisión de carbono, provenientes de proyectos ejecutados en países en desarrollo.

El carbono en el Perú
La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) aseguró que nuestro país al encontrarse aún en vías de desarrollo, no puede beneficiarse directamente de los mecanismos de comercio de emisiones y de implementación conjunta, pues éstos son exclusivos para las naciones desarrolladas participantes en el Protocolo de Kyoto.

Sin embargo, dijo el ente exportador, sí puede acceder al mecanismo desarrollo limpio, el cual permite que los países del protocolo compren reducciones de emisiones certificadas provenientes de proyectos ejecutados en países en vías de desarrollo.

En la actualidad, América Latina participa con el 25 por ciento de la oferta total de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio a escala mundial y el Perú –de acuerdo con el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam)– se ha consolidado entre los 10 primeros países en el mundo en ofertar este tipo de proyectos.

El año pasado, nuestro país contó con un portafolio de 71 proyectos, que representaron inversiones de cerca de tres mil millones de dólares y permitirán la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 20 millones de toneladas.

Una gran oportunidad
Según Comex, para posicionar al Perú como una potencia en América Latina es necesario delinear algunas políticas que deberán ser lideradas por el Ministerio del Ambiente.

En la actualidad, los proyectos en el mecanismo de desarrollo limpio se concentran básicamente en el sector energía y en la reforestación de tierras. Más que un objetivo ambiental, las políticas deben orientarse a atraer inversiones nacionales e internacionales, fundamentalmente de Europa, que es el principal comprador de las reducciones de emisiones de carbono.

Por ello, los empresarios deben considerar que al participar en proyectos para la reducción de dichas emisiones pueden incrementar su rentabilidad, o volver sus inversiones rentables al añadir a sus ingresos los obtenidos por aquéllas.

Adicionalmente, refirió el gremio exportador, si bien existe un importante avance respecto a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es primordial mejorar las políticas que permitan una mayor explotación de las tierras para el desarrollo del mercado de carbono en el Perú.

Para diversos analistas, lo primero que debe realizarse es una evaluación detallada de las tierras desforestadas. Existen proyecciones respecto a que hay alrededor de nueve millones de hectáreas deforestadas que posibilitarían obtener reducciones de emisión de carbono, pero no se sabe exactamente dónde están.

Al mismo tiempo, podría requerirse un catastro con el fin de determinar las condiciones de dichas tierras, pues muchas no son continuas y no tienen título, son propiedad precaria de las comunidades, están ocupadas por colonos o tienen derechos preexistentes.

Panorama mundial
Respecto a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), en el ámbito mundial hay 288 proyectos de este tipo que han recibido Certificados de Emisiones Reducidas (CER). En total, son 116 millones 204 mil 191 CER o toneladas de CO2 generadas.

A febrero del presente año existe un total de dos mil 974 proyectos en la junta ejecutiva del MDL, en estado de validación/solicitando registro/registrados.
De este total, se generarían 445 millones 62 mil CER. Hacia 2012, estos proyectos representarán dos mil 462 millones, 845 mil CER.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares