EDITORIAL: LATINOAMERICA UNIDA RECHAZO INSURRECCION EN ECUADOR

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2010

Editorial: Latinoamérica unida rechazó insurrección en Ecuador

Está claro que la prevención y resolución de conflictos es una tarea pendiente en la región…

La crisis institucional del Ecuador, generada por la insurrección policial contra el poder civil, deja lecciones que Latinoamérica debe sopesar en su real magnitud.

En el plano internacional resultó alentador que todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se reunieran con carácter de emergencia en Buenos Aires, para respaldar unánimemente al gobierno de Rafael Correa y repudiar la asonada desestabilizadora y antidemocrática contra la gobernabilidad ecuatoriana. Debe saludarse, también, la reacción inmediata de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nuestros países no están dispuestos a tolerar insurrecciones que pretenden socavar el Estado de derecho y atentar contra el orden institucional y la estabilidad interna de nuestros sistemas políticos, que tanto ha costado alcanzar en la región.

Es de lamentar el saldo de varios muertos y heridos por una crisis que debió resolverse mediante el diálogo. Más allá de las demandas, probablemente atendibles, nada justifica la ruptura del orden institucional ni el ataque al máximo representante del Estado, quien fue agredido y golpeado, a vista y paciencia de todos, y secuestrado en un hospital por los policías sublevados.

Ecuador fue sumido en el caos, se puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos y se atentó contra la imagen internacional de esa hermana nación, lo que perjudicará, sin duda, la captación a corto plazo de nuevas inversiones.

La calma empezó a volver lentamente. Nadie puede, sin embargo, desconocer que tras esta revuelta –o “intento de golpe de Estado” como lo ha denominado Correa– subyace un problema interno grave y social que corresponderá a su gobierno enfrentar.

Está claro que la prevención y resolución de conflictos es una tarea pendiente en la región y no solo en el Ecuador, donde el pedido de revisar una ley que supuestamente recorta los beneficios salariales de los institutos armados no se discutió exhaustiva y oportunamente en la mesa de negociaciones.

Lo cierto es que el presidente ha salido fortalecido, pero esto no debe llevarlo a tomar decisiones apresuradas y anacrónicas, sino muy por el contrario, a dejar de lado sus acusaciones contra la prensa y sus acciones reñidas contra la libertad de expresión y el clima de incertidumbre que su discurso genera entre los inversionistas. Es la oportunidad de Correa de buscar el equilibrio, erradicar la polarización política y llegar a consensos sobre las necesarias reformas del Estado, que incluyen a los institutos armados y policiales.

En este contexto resultan lamentables las declaraciones del candidato Ollanta Humala, en el sentido de que si se elimina la cédula viva de los militares peruanos, podría darse aquí una revuelta similar a la ecuatoriana. Tal hipótesis –por no decir amenaza– además de irresponsable es antidemocrática y sin duda ha de ser repudiada por la ciudadanía.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2010

Canciller García Belaunde: "No puedo sino lamentar las infelices declaraciones de Ollanta Humala"

Jefe de la diplomacia peruana lamentó que el líder nacionalista haya asegurado que en el Perú se podría replicar una situación similar a la crisis política y social que se vive en Ecuador

El jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García Belaunde, tildó de desafortunadas las declaraciones del líder nacionalista Ollanta Humala, quien advirtió que en el Perú se podría repetir una situación similar a la crisis que se vive en Ecuador tras la revuelta de miembros de las fuerzas policiales.

“No puedo sino lamentar las infelices declaraciones del comandante Humala. Creo que eso no tiene cabida en la región, no tiene cabida en el país, el país está muy seriamente enrumbado”, aseguró.

YA SABEMOS A DÓNDE CONDUCEN LOS GOLPES DE ESTADO
“Ya sabemos a dónde conducen los golpes, ya sabemos dónde están los que apoyaron el último golpe en este país, ya sabemos lo que hicieron. O sea, que son muy desafortunadas estas declaraciones”, agregó.

Como se recuerda, Humala Tasso advirtió que en nuestro país puede replicarse el intento de golpe ocurrido en Ecuador si el Parlamento aprueba la eliminación de la cédula viva para la Policía y las Fuerzas Armadas.

* Exclusivo de El Comercio: Rafael Correa calificó de “rufianes” y “desquiciados” a sublevados
El presidente de Ecuador sostuvo una conversación con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que hizo un recuento de los hechos ocurridos el jueves en Ecuador

Ante el secretario general de la OEA, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un dramático recuento de los hechos que tuvieron el jueves a su país al borde de una crisis política. En conversación con José Miguel Insulza, el mandatario ecuatoriano no dudó en calificar de “desquiciados” y “rufianes” a los policías que se sublevaron.

La conversación tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, a la cual tuvieron acceso reporteros gráficos de medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre ellos el fotógrafo Rolly Reyna, enviado especial de El Comercio a Quito.

Ecuador sufrió el jueves una insubordinación de las tropas de sectores policiales y militares por reivindicaciones salariales que se transformaron en un intento de golpe de Estado al retener al presidente Correa, durante toda la jornada, en el Hospital Policial, donde debió ser rescatado por un violento operativo militar que conllevó un fuego cruzado entre uniformados de más de veinte minutos.

LA PERSECUCIÓN
“Me llevaron a una habitación del tercer piso y allá me fueron a buscar (los sublevados). Las enfermeras les dijeron que no podrían entrar y les cerraron las puertas per ellos intentaron romperlas. Me tuve que movilizar a otra habitación y hasta allá me persiguieron”, narró Correa ante la atenta mirada de Insulza.

El presidente ecuatoriano indicó que un grupo militar de elite leal al gobierno, fue quien los protegió y tuvo a su resguardo impidiéndoles a los “rufianes desquiciados vayan a masacrarnos”. “El problema fue que después no nos dejaban salir”, comentó el gobernante.

RESPALDO DE LA REGIÓN
El presidente Correa recibió esta noche el respaldo del secretario general de la OEA y de los cancilleres de varios países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

Insulza llegó a la capital de Ecuador antes que los diplomáticos suramericanos y expresó un saludo a Correa de parte de todos los habitantes de la región, al señalar que “si bien ayer fue un día triste, también fue esperanzador, porque se evidenció una democracia fuerte que superó sus problemas”.

CONSPIRACIÓN
Los rebeldes “querían crear el caos en el país y una verdadera guerra civil”, dijo Correa posteriormente a los representantes de los países miembros de la Unasur. También insistió en que la rebelión “era claramente una conspiración política” y las reivindicaciones de la policía fueron “un pretexto” para una acción en la que participaron miembros de partidos políticos de la oposición, según él.

* Ecuador: ocho muertos y 274 heridos por disturbios policiales
Así lo informó el ministro de Salud del vecino norteño. Además, señaló que la mayoría de heridos presentaba lesiones por proyectil. Siga AQUÍ las últimas informaciones sobre los violentos sucesos

Viernes 01 de octubre de 2010 - 07:30 pm 8 comentarios

(Foto: AP)
Quito (Reuters). El Gobierno de Ecuador confirmó hoy que ocho personas murieron durante la sublevación policial de ayer, que terminó en un enfrentamiento entre la fuerza con militares que liberaron al presidente Rafael Correa de un hospital en el que estaba retenido.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado la muerte de dos policías y seis civiles durante la jornada de protestas de policías para defender el pago de bonos y condecoraciones.

Los dos uniformados y un civil murieron en Quito durante el enfrentamiento. En tanto, cinco civiles perecieron en Guayaquil por la violencia en actos delictivos registrados a lo largo de la jornada.

Las Fuerzas Armadas informaron la muerte de un soldado en los enfrentamientos, según un medio local, pero el Gobierno no confirmó ese fallecimiento.

La entidad también dijo que unas 274 personas resultaron heridas, de las cuales unas 25 se encuentran en estado crítico.

El Gobierno declaró tres días de luto nacional por las personas que perecieron en la dura jornada.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2010

Ecuador: hubo 5 muertos y 193 heridos por disturbios policiales

Así lo informó el ministro de Salud del vecino norteño. Además, señaló que la mayoría de heridos presentaba lesiones por proyectil. Siga AQUÍ las últimas informaciones sobre los violentos sucesos

El ministro de Salud ecuatoriano, David Chiriboga, dio esta tarde una cifra oficial de muertos y herido, tras la revuelta policial de ayer.

Chiriboga señaló, según el diario El Comercio de Ecuador, que dos policías y un civil fallecieron ayer en Quito y 2 civiles en Guayaquil.

Por otro lado, en los hospitales de la capital ecuatoriana, se atendió a 193 pacientes, heridos durante la sublevación: 132 con lesiones leves, 43 de estado moderado, 16 pacientes graves y 6 personas en terapia intensiva. La mayoría, precisó el ministro, presentaba heridas de proyectiles.

Aún así, los hospitales del país se alerta, para recibir otros heridos en caso que la violencia recrudezca en la nación norteña.

* ¿Sabe por qué se desató la crisis en Ecuador? Entérese aquí
“Esto que ha ocurrido se debe a decisiones tomadas por la Asamblea Nacional y el Gobierno Ecuatoriano en materia del manejo de la administración pública”, indicó el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira

Por: Juan Aurelio Arévalo

“Esto que ha ocurrido se debe a decisiones tomadas por la Asamblea Nacional y el Gobierno Ecuatoriano en materia del manejo de la administración pública”, fue lo único que alcanzó a explicar el embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneira Espinosa, al ser consultado sobre la crisis vivida ayer en su país.

En efecto, la tensión política en Ecuador ha ido en franca efervescencia desde que el presidente Rafael Correa planteara la Ley Orgánica del Servicio Público hace dos meses. Según el mandatario, los 137 artículos y 38 disposiciones de dicha ley buscan unificar la situación de todos los que forman parte de los servicios del Estado, con medidas que fijan plazos y montos para las jubilaciones y programas de capacitación. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional, compuesta por una mayoría oficialista, pero el presidente lo vetó parcialmente.

RECLAMO POLICIAL
El punto álgido en la ley que motivó las protestas policiales fue el referido a la eliminación de reconocimientos económicos que los oficiales obtenían desde los 15 hasta los 38 años de servicio. A esto se le sumó la derogación de la entrega de condecoraciones, canastas navideñas y otros beneficios materiales.

Sin embargo, los beneficios eliminados pasaron a incorporarse a los sueldos mensuales. Es decir, el oficial de tropa, con uno o dos años de servicio que recibía US$1.907, pasa a ganar US$2.448 al mes con la nueva ley. Sobre este punto, la legisladora del movimiento oficialista, Alianza País, María Augusta Calle, explicó a la cadena CNN que con esto no solo se incrementan los salarios, sino que también se contemplan nuevas ventajas para los policías como el otorgarles viviendas en los lugares donde son trasladados.

Adicionalmente a lo que concierne a militares y policías, la ley también hizo modificaciones en el Seguro Social y en el pago de las jubilaciones de los oficiales, las cuales en un porcentaje podrían pagarse en bonos del Estado y no en efectivo.

En respuesta a la enérgica reacción de los policías, el ministro de Relaciones Laborales del Ecuador, Richard Espinosa, aseguró que alguien mal intencionado y seguramente de la oposición quiso desinformar maliciosamente a las fuerzas del orden. Al respecto, subrayó que el artículo 115 de la normativa (el cual generó la polémica)dispone que las bonificaciones que los oficiales recibían a la hora de ascender se compensen y se paguen por adelantado en su remuneración. “No existe afectación en los bonos y estímulos económicos”, señaló.

CORREA VS. OFICIALISMO
El pasado miércoles, día en que se debatió el veto presidencial en el Parlamento, más de 20 asambleístas oficialistas le dieron la espalda a Correa y rechazaron varios artículos de la ley. Sus votos, sumados a los de la oposición no permitieron que el veto del Ejecutivo sea pasado en su totalidad, lo cual generó malestar en el mandatario quien tomó el gesto como un acto de sublevación.

Ante esta situación, la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, reconoció que Correa analizó la posibilidad de ir a la “muerte cruzada”, un mecanismo contemplado en la Constitución ecuatoriana que lo faculta a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas.

En medio de esta crisis y tras anunciar que no daría un paso atrás en la consolidación de su proyecto de Revolución Ciudadana, Correa se enfrentó a los hechos ocurridos ayer.

CLAVES
La Asamblea Nacional ecuatoriana tiene 124 miembros.

El movimiento oficialista Alianza País cuenta con 59 escaños y es respaldado por 28 legisladores de partidos minoritarios. Para lograr la mayoría simple se requiere 63 votos y para la calificada 83.

* Cita cumbre en Unasur: presidentes celebran la liberación de Rafael Correa
Alan García y los jefes de Estado de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay evalúan realizar un viaje a Quito en solidaridad con su homólogo ecuatoriano

Alan García y los mandatarios de de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y Uruguay se reunieron en Buenos Aires por la crítica situación que vive Ecuador. (AP)
Buenos Aires (Reuters).- . Presidentes de Sudamérica reunidos en Argentina celebraron el viernes que el presidente de Ecuador haya sido liberado tras una sublevación de fuerzas de seguridad, y discutirán un eventual viaje a Quito para manifestar solidaridad con la democracia del país andino.

Tropas militares rescataron por la noche al presidente Rafael Correa, quien estuvo más de diez horas encerrado en un hospital rodeado de policías sublevados que sumieron a Ecuador en una crisis institucional.

Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Uruguay, y funcionarios de Brasil, Guyana, Venezuela y Paraguay, miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), permanecían reunidos en Buenos Aires para tratar la crisis institucional ecuatoriana.

“En estos momentos podemos celebrar el hecho de que nuestro compañero, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ha sido liberado y se encuentra en buen estado”, dijo la presidente de Argentina, Cristina Fernández, al inaugurar el encuentro en la madrugada del viernes.

“Hemos mantenido recién una charla telefónica a manos abiertas con él (Correa) y la situación se encuentra en Ecuador bajo control”, dijo Fernández.

ALAN GARCÍA: “CRISIS EN ECUADOR PONE A PRUEBA A UNASUR”
La crisis en Ecuador, que dejó al menos dos muertos y 74 heridos y tuvo al presidente Correa más de diez horas atrapado en un hospital, está poniendo a prueba la utilidad de organismos como la Unasur, dijo por su parte el mandatario peruano, Alan García.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encontraba viajando a la capital argentina para sumarse al cónclave extraordinario de la Unasur, un órgano regional constituido en el 2008 que aún busca su consolidación.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo antes de ingresar en la reunión que “estamos todos unidos en la región defendiendo la democracia. Es una señal muy importante. Sudamérica está unida”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto, afirmó que propondría a sus colegas de la región viajar a Quito en la mañana del viernes para defender la democracia ecuatoriana.

* Alan García: Rafael Correa quedó "vacunado contra los golpes de Estado" gracias al apoyo de Unasur
Mandatario informó que, tras violenta protesta policial en Ecuador, se acordó aplicar automáticamente medidas restrictivas a los países donde se atente contra la democracia

El presidente Alan García sostuvo hoy que su homólogo ecuatoriano Rafael Correa ha quedado “vacunado contra los golpes de Estado”, gracias al respaldo que recibió ayer de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de las fuerzas armadas de su país.

“Por fin podemos ver que la democracia y el respeto al gobernante elegido por el pueblo ha salido incólume y fortalecida”, dijo en declaraciones a Radio Programas.

García también informó que a propósito de las protestas policiales en el vecino del norte, que generó hechos violentos en la víspera, en la cita de Unasur se acordó aplicar automáticamente medidas restrictivas contra aquellos países donde se atente contra la democracia.

García Pérez participó anoche en la cita internacional realizada en Buenos Aires.

* Rafael Correa tras su liberación: "Se ha derramado sangre inútilmente"
El presidente ecuatoriano se dirigió a los ciudadanos presentes en las afueras de la Casa de Gobierno. El mandatario acusó al ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez de la rebelión policial

Quito (DPA / Reuters).- . El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió un “sentido y profundo” minuto de silencio por los ecuatorianos caidos en esta jornada de insubordinación de tropas policiales y de algunos sectores militares, que “fueron manipulados por partidos que quieren conspirar, conspirar, conspirar”.

El mandatario, que fue evacuado esta noche del Hospital de la Policía, tras una fuerte balacera entre policías y militares, dijo: “Es uno de los días más tristes de mi vida y de mi gobierno a causa de un grupo de desquiciados por la infamia de los conspiradores de siempre”.

“Ahí estaba la gente de Lucio Gutiérrez, infiltrados. Azuzando a la violencia… cuanta irresponsabilidad”, señaló en el Palacio de Gobierno tras haber sido liberado por el ejército tras un intenso tiroteo que fue televisado.

Correa agradeció a los ecuatorianos por su apoyo y a los presidentes de América Latina y del mundo, al denunciar la actuación de “supuestos policías nacionales que avergüenzan a la institución”.

El mandatario habló desde el balcón del Palacio de Carondelet en donde se presentó con saco y corbata y en los primeros minutos de su saludo al pueblo, fue sostenido por sus colaboradores, ya que está convaleciente de una operación de la rodilla, realizada hace una semana.

Correa tardó apenas siete minutos en trasladarse del Hospital hasta el Palacio de Gobierno donde lo recibieron sus seguidores con música, consignas, banderas de Ecuador y del partido oficialista.

En otro lado de la ciudad, en las afueras del Hospital de la Policía continuó el fuego cruzado, en medio de llamados de ambulancias que acudieron al sitio para que no haya disparos mientras levantaban a los heridos.

CORREA EN MENSAJE DE TV
Visiblemente cansado, Rafael Correa brindó un mensaje en cadena nacional portando la banda presidencial, en que anunció una profunda depuración en la Policía Nacional, cuyas tropas se levantaron hoy en exigencia de que se mantengan sus beneficios salariales.

Tras reiterar que este es el día más triste de su gobierno, Correa dio por terminado el incidente y señaló que si bien, “como a todos”, le asusta la muerte, está dispuesto a morir por sus ideales.

“A nuestra Revolución Ciudadana nada ni nadie la va a detener, acá no ocurrirá lo que pasó en Honduras”, manifestó, en alusión al golpe militar que allí derrocó en junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya.

Correa afirmó que las tropas policiales y militares fueron manipuladas en un intento de golpe de Estado y una conspiración “muy bien planeada” desde hace tiempo.

Destacó el orgullo que mantuvo a pesar de haber sido vejado por los insubordinados y manifestó que salió del secuestro en que fue mantenido durante todo el día en el Hospital de la Policía, “con la frente en alto”.

APOYO DE LA UNASUR
Al finalizar su mensaje, el mandatario recibió una llamada telefónica de su vicepresidente Lenín Moreno, quien le ratificó su apoyo y se despidió con un “hasta la victoria, siempre”.

Lamentó la muerte de un oficial del Grupo de Operaciones Especiales y, con un hondo suspiro, calificó al deceso de ser un “derramamiento inútil de sangre de un hermano ecuatoriano”.

Ecuador vivió hoy una insubordinación de tropas policiales y de algunos sectores militares que terminó en un largo episodio de fuego cruzado en que las Fuerzas Armadas logró sacar al mandatario del Hspital Policial en que estuvo retenido por alrededor de nueve horas, hasta contar con las garantías para abandonarlo.

Correa y su gobierno recibieron el apoyo y solidaridad de varios presidentes del mundo así como de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2010

Ecuador en crisis: Presidente García pide permiso para viajar a reunión de Unasur en Buenos Aires

La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno informó en su cuenta de Twitter que el mandatario ha solicitado al Congreso autorización para ausentarse del país

El presidente Alan García ha pedido a la Comisión Permanente del Congreso el permiso correspondiente para viajar en las próximas horas a Buenos Aires, a fin de poder reunirse esta noche con sus homólogos de los países miembros de Unasur, ante la crisis que vive Ecuador por un presunto intento de golpe de Estado. Así se informó en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Esta mañana García dio a conocer su profundo rechazo a los hechos ocurridos en el vecino país y brindó todo su respaldo al presidente Rafael Correa, quien fue herido en los disturbios.

Además indicó que habló con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su primera disposición es “enviar a los 11 cancilleres de los países sudamericanos a Guayaquil, esperemos que no esté bloqueado como el de Quito. De ser así la reunión podría ser en Piura, que puede servir como base para defender la estabilidad democrática de Ecuador”.


* Rafael Correa denunció un intento de golpe de Estado en Ecuador
Vea AQUÍ todo sobre la crisis en el país vecino. El presidente ecuatoriano acusó a la oposición de ser la impulsadora del desorden desatado hoy en el país norteño

(Canal N)(http://elcomercio.pe/noticia/647075/rafael-correa-denuncio-intento-golpe-estado-ecuador)
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, internado en el hospital de la Policía, al sur de Quito, responsabilizó hoy a la oposición y al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) de estar detrás del amotinamiento policial iniciado esta mañana en Ecuador y de tratar de darle un golpe de estado.

“Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)”, dijo Correa a la radio pública.

Además indicó que “los malos elementos policiales que deberán ser separados de la Policía” y aseguró que no claudicaría en sus principios al reiterar que “a pesar de lo que le pueda pasar, mantiene su amor infinito por la Patria y su familia”.

“Los que no pueden ganar en las urnas, conspiran”, sentenció Correa, al hacer un llamado a que retorne la normalidad.

En el hospital, a Correa se le colocó un suero por la asfixia que sufrió ante el disparo de bombas lacrimógenas esta mañana, y se apresta a retornar al Palacio de Carondelet, la casa de gobierno de Quito, donde se han convocado seguidores de su gobierno para respaldarlo.

* OEA resolvió repudiar un intento de alterar democracia en Ecuador
Los representantes de los países miembros pidieron al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, “que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador”

Washintong (AP). La Organización de Estados Americanos repudió el hoy “cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en Ecuador” y llamó a la fuerza pública de ese país a “evitar todo acto de violencia que pueda exacerbar una situación de inestabilidad política”.

En un comunicado aparte, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza informó que mantuvo una conversación telefónica con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien le expresó su “pleno apoyo”.

La resolución, aprobada durante una sesión extraordinaria solicitada por la misión del Ecuador, respalda “decididamente” al presidente Rafael Correa “en su deber de preservar el orden institucional, democrático y el estado de derecho”.

REPUDIO TOTAL
Solicita además al gobierno ecuatoriano “que continúe informando sobre el desarrollo de los acontecimientos a fin de tomar las acciones apropiadas para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática”.

La OEA celebró la sesión minutos después de que el gobierno ecuatoriano declarara un estado de excepción, y mientras Correa continuaba atrapado en un hospital después de que cientos de policías se tomaron el principal cuartel policial de Quito y otros cuarteles en algunas ciudades como protesta por una nueva ley que les afecta.

Antes de que fuera aprobada la resolución, la embajadora ecuatoriana María Isabel Salvador dijo en una emotiva intervención que una “resolución (de la OEA) es urgente porque las próximas horas son cruciales para la democracia en mi país”.

“Lo más preocupante es la vinculación de políticos de oposición con carrera militar y vínculos con la policía. Estos hechos no pueden considerarse como actos gremiales, porque conllevan la intención de socavar el ejercicio legítimo de poder presidencial”, agregó Salvador.

La representante alterna de Venezuela, Carmen Velásquez, señaló que “estamos ante un golpe de estado en proceso. La OEA debe evitar ser sorpendida, como ya nos sucedió ante los acontecimientos del año pasado en Honduras”.

Embajadores de República Dominicana, St Kitts y Navis, República Dominicana, Argentina, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Panamá y México intervinieron sucesivamente para expresar su respaldo a la democracia en Ecuador.

* Chávez y Evo se pronunciaron sobre la grave situación que atraviesa Correa
“Están tratando de tumbarlo”, advirtió en presidente de Venezuela en su Twitter. En tanto, Morales también condenó la “conspiración política” contra su homólogo ecuatoriano

(@chavezcandanga)
Caracas (EFE). El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció y condenó hoy un intento de golpe de Estado en contra del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, con el que habló por teléfono, y pidió a los pueblos de la Unasur estar “alertas”.

“Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)! Viva Correa!!”, expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el Gobierno venezolano informó en un comunicado que Chávez habló por teléfono con Correa quien le confirmó que la crisis que vive Ecuador es “un intento de Golpe de Estado”, evidenciado en “la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes”.

El presidente venezolano expresó a Correa “su apoyo” y “condenó” en nombre del pueblo de Venezuela y de la ALBA, “este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador”, precisó la nota del ministerio venezolano de Exteriores.

Venezuela “expresa su confianza en que el presidente Rafael Correa y el Pueblo del Ecuador derrotarán este intento de Golpe de Estado, y junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico”, añadió el comunicado oficial.

BOLIVIA CONDENÓ “CONSPIRACIÓN”
El presidente boliviano, Evo Morales, condenó la “conspiración política” contra su colega ecuatoriano, Rafael Correa, y ratificó por escrito “su respaldo al proceso democrático ecuatoriano”.

Morales convocó de emergencia a sus ministros para analizar la situación en Ecuador y expresar solidaridad con el gobierno de Rafael Correa por un intento de sublevación policial y militar, informó hoy la agencia estatal de noticias ABI.

“Esta vergonzosa conspiración alentada por políticos que no gozan del apoyo del pueblo, tiene la clara intención de culminar en un golpe de Estado que interrumpa el proceso revolucionario que vive el pueblo de Ecuador”, señaló el mandatario boliviano.

“Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable crecimiento del cambio revolucionario en toda América Latina y en los países que integran Unasur y el ALBA”, añadió.
______________________
PERU 21 JULIO 30, 2010

Colombia culpa a Venezuela por fracaso

La cumbre de cancilleres Unasur concluyó sin acuerdos sobre crisis entre ambos países. Dejan solución en manos de los presidentes del bloque.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró hoy que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, impidió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegase a un acuerdo por consenso para tratar de superar la crisis entre Bogotá y Caracas.

Bermúdez encabezó este jueves en Quito la delegación colombiana que analizó la ruptura diplomática entre ambos países en el seno de la Unasur. Al cabo de cinco horas de sesión, se concluyó en que se debe convocar a los jefes de Estado del bloque para discutir el tema.

El canciller había dicho antes del encuentro que no tenía grandes expectativas, aunque luego comentó que terminó “sorprendido” por el respaldo que obtuvo de sus colegas frente a la postura de Bogotá en torno a la necesidad de que se cree un mecanismo de verificación para investigar las denuncias de Colombia ante la OEA en el sentido de que Venezuela refugia y protege a unos 1,500 meimbros de las FARC.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2010

Editorial: La OEA y sus relativos avances contra el armamentismo

Concluyó en Lima el cuadragésimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con relativos avances en torno al crucial objetivo de limitar la carrera armamentista en la región, como había propuesto el Perú.

Con la presencia de 33 representantes de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se suscribió la Declaración de Lima, que ratifica “la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción en masa, que permita a cada Estado dedicar un mayor número de recursos al desarrollo económico y social”.

Sin embargo, esta invocación precisa metas concretas de reducción, como era lo deseable y necesario en una región que, de acuerdo con preocupantes reportes internacionales, ha comprado en el último lustro un 150% más de armamento que durante el período 2000-2004.

Es más, mientras Brasil está ingresando al grupo de potencias nucleares, Chile sigue empeñado en una renovación de armamento, que incluye hasta modernísimos submarinos, lo que parece rebasar cualquier objetivo defensivo.

De allí la pertinencia de la propuesta peruana que, como bien ha dicho el presidente Alan García, busca limitar las compras militares y detener la escalada armamentista, que linda con la irracionalidad, para asegurar la paz y la seguridad regional.

En cualquier caso, no se puede bajar la guardia ante un problema grave que implica no solo recortar partidas para la lucha contra la pobreza sino también mantener un insano clima de permanente confrontación, donde todos perdemos y los únicos que ganan son los vendedores de armas.

Lo que sí ha hecho la OEA es un llamado a promover la transparencia en la adquisición de armamentos, atendiendo las resoluciones de la ONU y de la OEA, al igual que invita a los estados que no lo hayan hecho a suscribir o ratificar la Convención Interamericana sobre Transparencia en Adquisiciones de Armas Convencionales, lo que debe motivar debates y consensos internos en cada país.

Otros temas que concitaron amplio debate fueron las alternativas para modernizar la estructura y funciones de la organización interamericana, de modo que se convierta en garante real de la democracia y de la integración, con énfasis en la prevención y solución de conflictos, en lo que aún queda mucho por hacer. A propósito de ello, se nombró una comisión de alto nivel que analizará la situación de Honduras para evaluar si reúne las condiciones para retornar a la OEA.

Se echó también en falta un firme pronunciamiento institucional contra las severas amenazas que se ciernen contra los derechos y libertades fundamentales, como las de prensa y expresión, en varios países de la región. Muchas veces estos ataques provienen de gobiernos que se dicen democráticos, como Venezuela, pero que conculcan inescrupulosamente el Estado de derecho y la misma Carta Democrática de la OEA, ante lo cual debe reaccionar de un modo más enfático.
__________________________
LA REPUBLICA JUNIO 8, 2010

En defensa de una causa perdida
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

A favor de la iniciativa del desarme en la región.

Al igual que los llamados contra la corrupción que algunos todavía hacemos, aun a sabiendas de que caerán en saco roto, ha hecho bien el presidente Alan García al utilizar la cita de la OEA en Lima para reiterar la propuesta de limitar el gasto militar en la región.

“¿Para qué hemos comprado tantas armas? Lindamos en el camino de la irracionalidad. Hagamos una zona de paz verdadera, no una zona de equilibrios, que es una violencia latente. Mejor sería no comprar armas”, dijo el presidente el domingo en la inauguración de la XL asamblea general de la OEA.

Es obvio que este llamado no tendrá consecuencias prácticas, y las primeras señales apuntan en esa dirección. El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, niega la necesidad del desarme pues sostiene que “nuestros países tienen un gasto militar menor al de otras regiones del mundo”.

A su vez, poco antes de que Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EEUU, partiera al Perú, la Casa Blanca emitió una declaración oficial en la que dejó en claro que “Estados Unidos no considera que el hemisferio esté sufriendo una situación de carrera armamentista. Todo lo contrario”.

Pero dicho comentario pierde peso si se tiene en cuenta que proviene del gobierno de una de las principales potencias mundiales de exportación de armas. Sería como creerle al cartel de Sinaloa que el consumo de drogas en la región es reducido.

El gasto en armas en la región podrá ser bajo en relación con otras zonas del mundo, pero viene creciendo más rápido como consecuencia de las decisiones –cada uno por razones diferentes– de países como Venezuela, Colombia o Chile, entre otros.

Las carreras armamentistas son promovidas principalmente por brokers que se llenan los bolsillos, de manera vil, a costa de disminuir los recursos disponibles para fines como el combate a la pobreza, y contando con la ayuda de políticos corruptos a quienes les cae una buena ‘propina’ por su complicidad.

Tampoco se puede obviar la contradicción del gobierno del presidente García de promover el desarme pero comprando, al mismo tiempo, armamento, aunque eso tiene que ver con la política errática y confusa del Ministerio de Defensa.

¿Sirve la OEA como ámbito para una propuesta a favor del desarme? En realidad, la OEA ya no sirve para casi nada, salvo para albergar a políticos sin chamba que son enviados temporalmente a Washington a la espera de que consigan otra, pero igual hay que aprovechar todo espacio para abogar por el desarme, incluso hasta porque –como decía Jorge Luis Borges– solo los caballeros defienden las causas perdidas.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
Las cuerdas con Chile son ahora cuatro
Por: Juan Paredes Castro

Cada vez que las tensiones con Chile alcanzaron un pico muy alto, tuvimos una nueva cuerda que templar, desde aquí y desde allá.

Ojalá que con la última que acaba de añadirse, dentro de la necesidad de que Alan García y Michelle Bachelet moderen su contrapunto verbal, las cuerdas no pasen de cuatro, que ya son suficientes.

Sabemos que la primera cuerda, la de la demanda peruana ante La Haya, tiene su propio blindaje, que, por lo mismo que es jurídico, no se presta al berrinche político, por más que Chile quisiera hacerlo a veces.

La segunda cuerda, la comercial y de inversiones, desarrolla y exhibe su dinámica con relativa normalidad y probablemente no cambie demasiado incluso en una eventual reconsideración del TLC.

No es que “business son business”. Ocurre que las reglas de juego vigentes tienen una manga ancha que el TLC en suspenso no las cambia demasiado.

La tercera cuerda aborda con frecuencia las complicaciones más calientes a través de los canales militares y diplomáticos, como el caso del espionaje chileno en los secretos de la Fuerza Aérea Peruana y las declaraciones de García y Bachelet que siguieron inmediatamente a la denuncia de esa operación.

El hecho de que Bachelet haya ofrecido una investigación profunda del espionaje y García haya expresado su confianza en ello ha nivelado el lenguaje bilateral al más alto nivel político y diplomático, inaugurando una cuarta cuerda que consiste, precisamente, más allá de las cancillerías y cuarteles, en la graduación de lo que dicen y dejan de decir los mandatarios respectivos.

En pleno proceso electoral no va a arrancársele mucho a Chile en materia de resultados de la investigación profunda sobre el espionaje prometida por Bachelet. Sepámoslo bien.

En suma, con las cuatro cuerdas disponibles, el Perú y Chile tienen para lidiar más de un problema y para hacer los controles de daño que quieran hacer, como los del espionaje.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Michelle Bachelet deja tensiones de lado y agradece palabras de Alan García

15:54 | Exclusivo desde Portugal. Mandataria chilena respondió a su homólogo peruano, quien ayer aclaró que no llamó “republiqueta” a su país.

Los periodistas acreditados en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, clausurada hoy en Portugal, esperaba con mucha expectativa el pronunciamiento de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, respecto a las declaraciones de la víspera del presidente Alan García, quien resaltó la voluntad de Bachelet de investigar la denuncia de espionaje hecha por el Perú.

“Me parecen que son declaraciones muy positivas. Yo siempre he señalado que Chile va a continuar en su relación con todos los países vecinos a través del mecanismo que entendemos que es el más adecuado: el del diálogo y respeto entre los países, así que yo solo diría que me parecieron muy positivas”, se limitó a comentar hoy Bachelet en conferencia de prensa.

García había expresado su satisfacción porque “cuando hay una denuncia así, lo mínimo que se debe decir es que se va a investigar a fondo”. Incluso, aclaró que jamás llamó republiqueta al vecino del sur. “Jamás he dicho que Chile sea una republiqueta. Dije que el espionaje es más propio de una republiqueta que de países civilizados y democráticos. Eso es diferente”.

* Alan García pide detener carrera armamentista en cumbre de Portugal
12:32 | Periodistas están a la espera de que la presidenta Bachelet responda a su homólogo Alan García, quien resaltó su compromiso de investigar denuncia de espionaje.

“No a la compra de armas, sí a la defensa del medio ambiente”, fue una de las frases que resumieron ayer la intervención del presidente Alan García durante la sesión plenaria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Portugal.

García aprovechó este foro para insistir en la necesidad de detener la carrera armamentista en la región y en vez de eso dedicar los mayores esfuerzos a la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. Sobre este tema también conversó en la víspera con su Santidad Benedicto XVI.

En ese sentido enfatizó que no habrá salida a la crisis económica si se continúa con la carrera armamentista, y que es responsabilidad de todas las naciones detenerla.

GASTO MILLONARIO
El jefe de Estado reiteró que anualmente en el mundo se destina hasta 400 mil millones de dólares en gastos militares, y que si se redujera la tercera parte, tendríamos más de 130 mil millones de dólares para reforestar el mundo, defender la amazonia y luchar contra la pobreza.

Asimismo, se refirió al tema central de la Cumbre Iberoamericana: “Innovación y conocimiento”, y sostuvo que la innovación en tecnología tiene que estar dirigida principalmente a las pequeñas y micro empresas.

García mencionó el caso del empresario chino Jack Ma, quien creó en 1999 el portal de comercio electrónico para empresas Alibaba.com, el más visitado del mundo en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunieron hoy en Estoril, Portugal, por espacio de dos horas. Luego, suscribieron la Declaración Final y clausuraron la Cumbre.

¿HABLARÁ CON BACHELET?
En un despacho para elcomercio.pe, la enviada especial del EL COMERCIO, Cecilia Rosales, contó que hay una gran expectativa por parte de la prensa internacional acreditada a la cumbre ante un pronunciamiento de la presidente Michelle Bachelet sobre el caso de espionaje denunciado por Perú. En la víspera el presidente García saludó su compromiso de investigar el tema.

Esta es la primera vez que ambos coinciden luego de que Perú denunciara ser víctima de espionaje por parte de militares chilenos. Esto tras la captura del suboficial FAP, Víctor Ariza, quien aceptó haber enviado información confidencial a ese país.

Esta podría ser la última vez que ambos mandatarios coincidan en una cumbre pues los chilenos elegirán a un nuevo jefe de Estado el próximo 13 de diciembre.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2009

Benedicto XVI coincidió con el Perú en limitar el gasto de armas en el mundo, según presidente García

7:29 | Desde Roma, el mandatario indicó que tocó “muy someramente” al Sumo Pontífice la relación con Chile. Señaló que el Papa le expresó su deseo de venir al país.

Una hora y veinte minutos duró la entrevista que tuvo el presidente Alan García y el papa Benedicto XVI, así como con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. Tiempo suficiente para coincidir “en la limitación de gastos en armas en el mundo”, según lo manifestó el propio mandatario desde Roma.

García Pérez señaló que la coincidencia se dio a gracias a que le contó al Sumo Pontífice “lo que estamos haciendo en Sudámerica”. García Pérez también manifestó que sincronizaron “en impulsar la buena inversión y no caer en el paganismo, esa son sus palabras, en creer que hay que rendir culto y homenaje a la materia intocada, que debe ser cultivada y no destruida para tener riqueza y empleo para los seres humanos”.

Al ser consultado sobre si el Gobierno transmitió al Vaticano su discrepancia con Chile respecto a la adquisición de armamento en la región, García sostuvo que el mensaje se dio “muy someramente” y respaldó el concepto general de “limitación de gastos en armas”.

“Su santidad es una persona que está informadísima en el tema de los continentes y en el tema sudamericano lo tiene muy claro”, acotó en declaraciones a RPP.

BUEN FÍSICO
El gobernante elogió la capacidad intelecutal de Benedicto XVI y su “envidiable estado físico a sus 82 años” y refirió que el Papa le expresó su deseo de venir al país el próximo año.

Según García, Benedicto XVI y Bertone le dijeron que ven al Perú como un país “muy ejemplar” debido a su crecimiento económico y a su erradicación de la pobreza.

SOBRE CHILE
Respecto a la nueva posición de la presidenta chilena Michelle Bachelet de construir una nueva relación con Perú y de investigar a fondo la denuncia de espionaje, el presidente consideró que estas declaraciones tienen un “signo positivo”.

“Los accidentes o incidentes que se produzcan en el camino de los pueblos no son temas que puedan fijar para siempre una posición. Nos interesa a nosotros tener una coexistencia pacífica con nuestros vecinos y de superación, de desarrollo mutuo y de mutuo beneficio”, manifestó el jefe del Estado.

“Todo lo que podamos hacer nosotros para encontrar el buen camino, será bien recibido por el Perú”, agregó.

García declaró que no se ha fijado un encuentro bilateral con Bachelet.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2009

Chile llevará en Unasur una propuesta distinta a la de Perú sobre armas

15:07 | Gobierno de Bachelet aclara que no busca confrontación y adelanta que propondrá la creación de fuerzas combinadas para defender a la región

Santiago (EFE/elcomercio.pe) . Chile lleva una propuesta propia sobre defensa regional, pero “complementaria a otras” a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo este viernes en Quito, anunció hoy en Santiago el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ángel Flisfisch.

“Es una propuesta complementaria de otras propuestas, no en contra de otras opciones, aspiramos a activar un diálogo entre los Estados miembros que se vaya enriqueciendo en el camino con otras propuestas de otros miembros”, dijo Flisfisch a los periodistas en declaraciones en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa chilena contempla, entre otros puntos, consensuar una declaración de seguridad en el bloque suramericano y la creación de una fuerza combinada de defensa suramericana, similar a la “Cruz del Sur” implementada entre Chile y Argentina y que ha supuesto la participación conjunta de ambos países en misiones de paz de la ONU.

FRENTE A PERÚ
La complementariedad aludida por el vicecanciller chileno, que encabezará la delegación de su país en Quito, apunta a Perú, que llegará a Quito con su propuesta de paz y seguridad, que en primera instancia había bautizado como “pacto de no agresión”, término que fue objetado por Chile.

A grandes rasgos, el plan peruano , denominado “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación” busca la suscripción de un acuerdo de paz y no agresión entre las naciones suramericanas, la creación de una fuerza suramericana de paz y la reducción concreta de la compra de armas en los próximos cinco años.

RESPALDO CONGRESAL
La iniciativa fue respaldada por el senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esa rama legislativa, quien sostuvo que “Chile no debe reaccionar frente a la acción de otras cancillerías, en especial de Perú, sino tomar sus propias iniciativas, me parece bien que se adopte un criterio de acción y no de reacción”.

En la reunión de la Unasur en Quito está prevista la participación de los ministros de Exteriores y Defensa de los doce países miembros de esta instancia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2009

Aráoz entregó a presidente uruguayo propuesta de paz

13:28 | La ministra de la Producción retomó la gira para frenar el armamentismo emprendida por el Gobierno tras impasse con Chile

En medio de la tensión con Chile sobre el espionaje , el Gobierno peruano prosiguió con su gira para frenar la carrera armamentista en la región. La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien canceló un viaje a Santiago por el roce bilateral, se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para promover esta iniciativa.

De acuerdo al portal electrónico de la presidencia uruguaya, Aráoz estuvo acompañada del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga y del legislador de Unión Por el Perú, Aldo Estrada.

Tabaré Vásquez tuvo la compañía de su canciller Hugo Portugal.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA NOVIEMBRE 22, 2009

Por la razón o la fuerza

Nuestro vecino del sur ha invertido en las últimas dos décadas un promedio de 90 mil millones de dólares en adquirir material bélico. Ahora que se conoce que financiaron actividades de espionaje para obtener información secreta de las Fuerzas Armadas peruanas, la pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué Chile se arma tanto? Un experto en geopolítica y un ex primer ministro la responden aquí.

Por Ghiovani Hinojosa

El hecho de que Chile esté espiando nuestro país hace prever que ellos piensan que en el futuro tendrán una confrontación con el Perú de todas maneras”, sostiene el general en retiro Daniel Mora, ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia y experto en temas geopolíticos. Según él, la nación sureña maneja una hipótesis de conflicto inevitable que explica sus enormes compras militares (desde hace dos décadas, Chile invierte aproximadamente 40 veces más en mejorar su capacidad bélica que nuestro país). “Ellos parecen estar muy interesados en conocer, por ejemplo, qué tipo de misiles y radares podrían portar nuestros aviones Mirage 2000, esas unidades que adquirimos hace veinte años y redujimos a simples artefactos volantes. Y es que, dependiendo del equipamiento interno, nuestros Mirage podrían llegar a ser más potentes que los aviones de caza F16 que Chile ha comprado a Estados Unidos y Holanda”, agrega Mora. Pero no solo se trataría de auscultar en la estrategia peruana de combate aéreo –que incluye el conocimiento de nuestros Objetivos de Sabotaje, una lista de las zonas vulnerables del territorio chileno–, sino en acceder a detalles sobre el entrenamiento militar en el país. Esto último considerando que, a diferencia de Chile, los cuerpos armados en el Perú reúnen una considerable experiencia de combate en los frentes interno y externo. Daniel Mora sustenta su tesis de que para los chilenos un conflicto con los peruanos es perentorio en tres puntos.

Razones de fuego

Primero, que, en la primera etapa de la “Operación Salitre” –un ejercicio militar en el que participan, además de Chile, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina, con el fin de simular un plan de represión internacional frente a la eventual agresión de alguna nación–, los chilenos plantearon como hipótesis combatir contra “ese territorio al norte de Chile que tiene una actitud irrespetuosa y viola tratados internacionales”. Solo cuando la diplomacia peruana protestó al sentirse aludida, el país vecino cambió este supuesto. Así, en la segunda edición de la “Operación Salitre”, llevada a cabo a fines del mes pasado en el norte de Chile, se habló ya de una guerra hipotética entre dos países que conviven en una isla y se atacan mutuamente.

Segundo, que los tipos de armas que han adquirido las Fuerzas Armadas chilenas en los últimos años delatan una estrategia más ofensiva que defensiva. Mora destaca, por ejemplo, la compra de 118 tanques Leopard el 2007. “Estas estructuras bélicas rodantes implican una penetración profunda de ocupación territorial, y están diseñadas para superficies llanas, como los desiertos fronterizos peruano-chilenos. No se puede suponer que están pensadas para el terreno accidentado que hay en los límites geográficos con Argentina y Bolivia”. Y si se toma en cuenta que Chile ha empezado a desactivar las minas antitanques y antipersonales que sembró en sus fronteras en tiempos de Pinochet, es posible que estén “buscando libertad para circular”.

Por otro lado, están los 390 misiles Stinger que comprarán pronto a Estados Unidos (junto a 36 lanzadores Avenger, suman un valor de 445 millones de dólares). Se trata de proyectiles utilizados para derribar aviones a más de 100 kilómetros de distancia. Y si bien pueden ser útiles como armamento disuasivo –por ejemplo, frente a los Mirage 2000 peruanos–, su potencial ofensivo es altísimo. Un aspecto anexo, pero crucial, de esta adquisición, destaca el general Daniel Mora, es la posición cómplice estadounidense frente a la carrera armamentista chilena. Basta recordar que toda venta de material bélico del país del norte es aprobada por su Consejo de Seguridad y Defensa a través del Congreso. “Estados Unidos sabe para qué se arma Chile y, a pesar de ser nuestro socio comercial, le sigue dotando de tecnología militar”, critica este experto.

Tercero, que Chile tiene la tradición de negar sus planes expansionistas hasta que sea insostenible no aceptarlos. A lo largo del siglo XIX, este país duplicó su espacio territorial de casi 400 mil kilómetros cuadrados a 755 mil en detrimento de las soberanías de Bolivia y Perú, en medio de un estratégico perfil bajo. Otra muestra de la actitud chilena son los 70 años que demoró en implementar los compromisos del Tratado de Ancón, firmado en 1929, referidos al ferrocarril Tacna-Arica y al puerto de Arica. “Si La Haya falla a favor del Perú en el diferendo marítimo con Chile, ¿cree que nuestras lanchas pesqueras entrarían gloriosamente y de inmediato al mar que nos niegan? Es muy probable que pasen 100 años antes de que este país cumpla con ese mandato. Y si las embarcaciones chilenas detuvieran a las nuestras por flotar en el nuevo espacio peruano, ¿nuestra Marina de Guerra estaría preparada para hacer frente a esto?”, se pregunta Mora.

Militares autónomos

Pero, ¿se trata de un plan bélico elaborado por la presidenta Michelle Bachelet y su gabinete, cínico a la luz de la proclama de ‘país pacífico’ que hacen cada vez que se les acusa de armamentistas? Para el general Daniel Mora, el verdadero cerebro militar en la nación mapocha no tiene rostro civil. “Chile es una pseudodemocracia: las Fuerzas Armadas actúan allí con autonomía funcional. No suelen hacer caso al poder político porque el edificio institucional dejado por Pinochet no ha podido ser derrumbado por Eduardo Frei, Ricardo Lagos y la propia Bachelet. Los militares en ese país aún poseen un gran poder y pueden hacer sus labores de inteligencia sin tener que informar a las autoridades civiles. Ellos son los reales gestores de la política de Defensa chilena”. Un dato final redondea esta hipótesis: desde fines de los 80, los cuerpos armados en Chile se han venido nutriendo sostenidamente del 10% de los ingresos económicos provenientes de las exportaciones de cobre de esa nación. Así, han podido armarse hasta los dientes sin tener que dar cuenta ante el Parlamento de su país y, mucho menos, ante la comunidad internacional.

Guerra económica

El ex primer ministro Carlos Ferrero no cree que Chile planee agredir al Perú. Según su lectura, la compra excesiva de armas de esa nación tiene más bien fines disuasivos simbólicos. Esto respecto de la posibilidad de que nuestra nación cambie las reglas de juego a las inversiones chilenas. Se trataría, así, de la actitud ‘no te atrevas a regularme porque sabes bien qué te puede pasar’ y del imaginario colectivo peruano lleno de aviones F16 sobrevolando las zonas fronterizas, tanques listos para disparar y submarinos moviéndose silenciosos bajo nuestras 200 millas. “Esta estrategia de intimidación bélica les resulta ventajosa porque sin necesidad de hacer una guerra, en el sentido tradicional del término, se apropian del Perú. Ellos –económicamente– ya invadieron nuestro país”, sostiene.

La Constitución Política peruana protege las inversiones y propiedades extranjeras en sus artículos 63 y 71. En ellos, las equipara jurídicamente con las inversiones y propiedades nacionales. Este marco legal es, según algunos abogados, el que impide que el Perú proteja sus sectores económicos estratégicos frente a la irrupción masiva de los capitales chilenos. Y, como es previsible, es uno de los primeros puntos que reformaría un eventual gobierno del tipo Ollanta Humala. Carlos Ferrero considera que los chilenos se arman sin cesar para desincentivar cualquier intento de regulación económica en el lado peruano.

Mar de inversiones chilenas

La hipótesis del armamentismo como guerra económica tiene asidero en el actual incremento de las inversiones chilenas en el Perú: nuestro país se convirtió en el primer destino de sus capitales en el primer semestre del año, con la recepción de 678 millones de dólares. Este monto equivale al 58% del total de inversiones de la nación sureña en ese periodo. En la práctica, esto se refleja en el ingreso a nuestro mercado de gigantes constructoras e inmobiliarias –Salfa, Paz Corporación y Besco–, centros comerciales –Mall Aventura Plaza– y empresas de telecomunicaciones –Americaltel e Incatel–, que se suman a las ya consolidadas Lan Perú, Primax, Tottus y Ripley. Además, si se compara las inversiones chilenas en el Perú –7 mil millones de dólares– con las peruanas en Chile –mil millones de dólares– se observa un profundo desfase que explica, en parte, nuestras problemáticas relaciones bilaterales.

Sea que se propicie un conflicto inminente o sirva como medida intimidatoria, el armamentismo chileno es una realidad que desequilibra la región. El Perú optó por el camino pacífico de llevar sus diferencias límitrofes a la Corte de La Haya, por lo que la conducta chilena de adquirir material bélico en exceso es destemplada. A pesar de esto, los peruanos estamos llamados a la tranquilidad. Bien sabemos que toda guerra es necia y solo genera perdedores.

Datos

665 millones de dólares es el valor de la última compra chilena de misiles, lanzadores y radares estadounidenses.

63% de los chilenos tiene mucha confianza en sus Fuerzas Armadas, según el último sondeo del Centro de Estudios Públicos de ese país.

Siempre han ganado

Chile es un pueblo que tiene una dosis de autoconfianza superior sencillamente porque su estrategia bélica ha caminado bien a lo largo de la historia: ellos triunfaron en las tres guerras importantes que hubo en el siglo XIX (de la Independencia, en la que la expedición chilena de José de San Martín derrotó al Ejército Realista; de la Confederación Perú-Bolivia, en la que los chilenos derrotaron a los soldados de esos países en Yungay; y la del Pacífico, en la que iniciaron su política sostenida de compra de armas).

Historiador Antonio Zapata

¿Qué piensan los chilenos?

Una lectura de los comentarios a las noticias aparecidas en la prensa chilena en internet en los últimos días permite establecer someramente tres patrones en el sentido común de los vecinos del sur: uno, el que expresa preocupación por eventuales maltratos a chilenos en el Perú (“no es posible que hostiguen a nuestros compatriotas que tienen inversiones; prometo que si algo pasa con un chileno, yo mismo no mediré consecuencias al hostigar a los peruanos en Chile”), dos, el que asegura que los peruanos también practican espionaje en su país (“hace pocos meses, se encontró a dos connacionales suyos espiando en Chile, y sin mayores actos teatrales, los pusimos en la frontera”), y, tres, el que exige paz y mesura (“hace mucho que los chilenos comprendimos que las guerras son destructivas, no las queremos”).
_______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Chile reconoce negociaciones para realizar millonaria compra de armas a Estados Unidos

17:39 | Vocera de la Marina chilena no quiso dar detalles sobre la adquisición de modernos misiles.

Santiago (EFE) . La subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, reconoció hoy que Chile se encuentra en un periodo de conversaciones para adquirir misiles Exocet, que permitan equipar adecuadamente las últimas unidades que se han incorporado a la Armada.

Si bien no quiso entregar detalles respecto de con quién se negocia, ni cuántos misiles piensa comprar Chile, sostuvo que la adquisición es necesaria, en el marco del proceso de modernización institucional.

Echeverría recordó que la última fase de este proceso consistió en sumar a la Escuadra Nacional una fragata y dos submarinos, compra que abrió la necesidad de equipamiento.

La subsecretaria señaló en este sentido que corresponde dotar de armamento a las unidades, que “deben estar preparadas” para la defensa del país.

“Las Fuerzas Armadas en general deben estar siempre preparadas para lo que el presidente o el canciller decidan”, precisó.

DEFIENDE COMPRA
Sin embargo, aclaró que la compra responde a un proceso normal y planificado, que no debiera generar suspicacias porque Chile es un país que promueve la paz.

“Para lo que estamos más preparados, y lo hemos demostrado en los últimos años, es para tener el mejor escenario de paz en América Latina”, indicó Echeverría.

¿VISIÓN DE PAZ?
La subsecretaria de Marina explicó que a nivel de Armadas, Chile ha dejado establecida claramente su posición, al punto que ha respondido de manera inmediata “y con mucho esfuerzo” enviando tropas de paz a Haití y Bosnia con el fin de restablecer la convivencia en esos países.

Echeverría formuló estas declaraciones a bordo de la fragata Condell, donde se realizó una ceremonia tendente a promover en la educación preescolar, el mar chileno y el papel de la Armada.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

¿Y la propuesta de paz peruana?: Chile está interesado en comprar armas por 665 millones de dólares

16:04 | Estados Unidos notificó una posible venta a Santiago de misiles Stinger, misiles AIM de mediano alcance y sistemas de radar Sentinel.

(Agencias/ elcomercio.com.pe). La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó hoy al Congreso de su país de una posible venta de misiles Stinger a Chile por unos 455 millones de dólares, cuando el Perú busca reducir los gastos en la región .

Añadió que Chile también podría comprar misiles AIM de mediano alcance valorados en 145 millones de dólares y sistemas de radar Sentinel por 65 millones.

La notificación de un venta es requerida por la ley estadounidense y el Congreso tiene el poder de rechazar la transacción, algo que rara vez ocurre.

Según un comunicado dado a conocer por la Agencia, el gobierno de Chile ha solicitado la posible venta que “podría contribuir a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos a través de la ayuda para mejorar la seguridad de un país amigo como Chile”.

DESTACA SOLIDEZ
El comunicado destaca que Chile ha sido y continúa siendo una importante fuerza de estabilidad política y económica en América Latina.

Además, el texto argumenta a favor de la venta señalando que Chile pretende usar estos servicios y elementos de defensa para modernizar sus fuerzas armadas.

De acuerdo al comunicado, estos sistemas contribuirán a la meta militar chilena de actualizar su capacidad mientras se incrementa la interoperabilidad entre Chile “y sus aliados de Estados Unidos”.

* Uribe respalda propuesta peruana de frenar carrera armamentista
15:34 | El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, entregó plan de paz a mandatario colombiano al demandar atender gastos sociales en la región

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, “recibió de buen agrado” la propuesta de recortar los recursos destinados a la defensa externa de los países latinoamericanos que le trasladó una delegación de Perú, aseguró hoy a Efe el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

El funcionario lidera el grupo encargado de promover en Colombia el “Protocolo de paz, seguridad y cooperación” que el presidente Alan García, presentó ante sus colegas en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada a finales de agosto pasado.

“Le he entregado a Uribe una carta que analiza el incremento de los gastos militares en la región y recuerda que durante 2008 hemos utilizado 38.000 millones de dólares en gastos militares y que en los últimos cinco años se han incrementado en más de 130.000 millones de dólares estos mismos gastos”, explicó Pastor.

“Frente a estas inversiones”, continuó el ministro, “tenemos una región, Sudamérica, en la que hay 200 millones de personas pobres a quienes no podemos atender totalmente, entre otras cosas por estar destinando nuestros recursos al armamento”.

GASTOS DE DEFENSA
Pastor indicó que Uribe “recibió de buen agrado” la propuesta que implica disminuir en los presupuestos los gastos en defensa “que tengan que ver con la empleada contra países vecinos”, pero no los que cada país decida destinar a sus asuntos particulares.

“El presidente Uribe ha sido muy claro y muy directo. Él ha manifestado que las necesidades militares que tiene Colombia están dirigidas exclusivamente a temas internos”, recordó el ministro.

POR COLOMBIA
Asimismo, reconoció la urgencia de “pacificar totalmente Colombia, que en los últimos 200 años de historia solamente ha tenido 49 años de paz”.

“Nosotros hacemos lo mismo en Perú frente a la existencia muy puntual y muy focalizada de algunos grupos terroristas como Sendero Luminoso. Nuestros gastos se han incrementado en los últimos tiempos para combatir en esos lugares a la violencia y al terrorismo”.

De hecho, el ministro adelantó que su Gobierno prepara una estrategia “para darle un golpe final” a la organización subversiva Sendero Luminoso.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

El Gobierno Brasileño apoyará la propuesta peruana en la Unasur

15:05 | Así lo aseguró el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien se reunió hoy con el canciller Celso Amorim; el presidente del Senado, José Sarney

Brasilia (Andina).- El Poder Ejecutivo y el Congreso de Brasil expresaron su disposición a apoyar en el seno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la propuesta peruana de limitar el armamentismo en la región, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Cornejo agregó que las reuniones de hoy con el canciller Celso Amorim; el presidente del Senado, José Sarney; y el titular de la Cámara de Diputados, Michel Temer; resultaron “muy positivas” y se suman a la buena disposición expresada en la víspera por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“En el tema del Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación, todos ellos están de acuerdo con empezar a conversar para mejorarlo en el marco del Unasur”, declaró a la agencia Andina.

Según explicó, el primer encuentro fue con el titular del Senado, ex presidente brasileño José Sarney, quien le expresó su acuerdo con la propuesta formulada por el presidente de la República, Alan García para controlar el armamentismo en la región.

Como prueba de ello, mencionó que Sarney hizo leer ante el Senado de su país la carta enviada por el jefe del Estado peruano sobre el protocolo que incluye la firma de un pacto de no agresión, el establecimiento de una fuerza de intermediación en caso hubiera conflicto entre algunos de los países, y la conformación de otra fuerza que pudiese enfrentar alguna amenaza extra regional.

“COINCIDE CON LOS OBJETIVOS DE BRASIL”
El ministro Cornejo, encargado de viajar a Brasil para sustentar antes sus autoridades la propuesta peruana, también mencionó la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de la nación carioca, Celso Amorim.

“Él nos dijo que la propuesta peruana coincide con los objetivos que en este tema busca Brasil, para lograr que América del Sur se convierta en una zona de paz y de mutua confianza, y que está de acuerdo en empezar a conversar, en el marco del Unasur, para lograr el texto del protocolo que ha sugerido el presidente García”, subrayó.

Del mismo modo, destacó el encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, quien lo recibió pese a su recargada agenda que incluía una cita con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel que se encontraba en la capital brasileña.

El titular de Vivienda y Construcción puso en relieve que a “la buena reacción” expresada en la víspera por el presidente Lula da Silva, ahora se suma la anuencia de las principales autoridades del gigante sudamericano.

“Todo esto es muy positivo porque Brasil tiene una gran influencia en la región y en Unasur en particular. A la buena reacción del presidente Lula, se suma ahora la buena reacción del Congreso y de la Cancillería”, resaltó.

Por iniciativa del Gobierno peruano, un grupo de ministros de Estado inició una serie de viajes a las naciones sudamericanas, a fin de fundamentar la propuesta planteada por el presidente García en la reciente cumbre de la Unasur.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2009

Ecuador respalda la propuesta de Perú para reducir gastos militares en la región

15:15 | El mandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló que “con todo gusto” llevará la iniciativa a Unasur. Ministros peruanos iniciaron gira que busca desarme militar.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló hoy que apoya completamente la propuesta del presidente peruano Alan García, para reducir la compra de armas en la región y establecer un pacto de no agresión militar.

“Compartimos totalmente estas visiones, estas iniciativas y con todo gusto las vamos a llevar” a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), dijo Correa, que ejerce la secretaría pro témpore del organismo.

Correa indicó que el pasado jueves el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, llevó dicha propuesta a su país que busca que los miembros de Unasur firmen un convenio denominado “Protocolo por la Paz, Seguridad y Cooperación”.

El acuerdo regional de paz incluiría una instancia para procesar conflictos. “En vez de pelearse Ecuador y Perú, éstos puedan ir a una instancia de Unasur a procesar esos conflictos”.

Como se recuerda, el Perú inició una gira por varios países de la región para proponer a los presidentes la suscripción del acuerdo.
____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 6, 2009

Contra la plaga de los grandes arsenales
Por: Mirko Lauer

Probablemente desde 1985 y la limitación del pago de la deuda externa el Perú no lanzaba una iniciativa de envergadura para la región. El Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación para los países de Unasur que presentarán diversos ministros peruanos en el exterior es una propuesta con mucho más posibilidades de obtener consenso, aunque sea formal. Por lo pronto O estado de Sao Paulo anuncia que Brasil presentaría la propuesta de un pacto de no agresión en la región. De concretarse esto, sería la primera respuesta positiva a la iniciativa de Torre Tagle.

En temas de limitación de armamentos hay países más duros que otros. La Cancillería ha empezado por los más suaves, aquellos que no tienen el ánimo o el dinero para frecuentar a los vendedores de armas. Es de esperar que estos formen un primer bloque de opinión en el tema, y ayuden al Perú a convencer a los más compradores.

Los enviados han sido elegidos por su proyección sobre diversos temas: Mercedes Aráoz (Argentina, Chile) y Martín Pérez (Ecuador) por su relación con el comercio exterior. Nidia Vílchez (Bolivia, Paraguay) por su vínculo con temas sociales. Antonio Brack (Brasil) por el medio ambiente amazónico. Aurelio Pastor (Colombia) por el tema legal.

Es poco esperable que algún gobierno se manifieste abiertamente en contra, de la visita o de la propuesta. Sin embargo Brasil, Chile o Venezuela podrían tener una propuesta divergente que contraponer a la simple idea de que una reducción del armamentismo podría traducirse en más tranquilidad en la región.

Por ejemplo el Canciller chileno ha planteado hace poco que Chile debe tener un armamento a la altura de su nueva importancia internacional. Si hemos entendido bien, sería una nueva lógica del armamento como flamante símbolo de status en el barrio. Cada país tiene su argumento para sobrearmarse. Escasean más bien buenos argumentos para no hacerlo.

La iniciativa peruana está realmente al comienzo, y no tiene fecha para concretarse en un acuerdo formal. Pero por el camino irá influyendo en la conciencia y el ánimo de diversos gobiernos. Sobre todo porque los grandes públicos de la región siempre mirarán con simpatía que se reduzcan los gastos de este tipo, hasta donde se pueda.

Además del tema específico del gasto en armas, está la necesidad de mitigar abrasiones bilaterales en la región, e incluso evitar que se salgan de cauce. Colombia-Venezuela, que el ex presidente colombiano Ernesto Samper ha llamado hace poco una preguerra, es el más peligroso en este momento, pero por cierto no el único.

Sería por demás irónico que la llegada a tantos países de Unasur de gobiernos que desean enfrentar a realidades de penuria popular ambiciosas agendas sociales, termine traduciéndose en la constitución de una carrera hacia los mostradores de los vendedores de armas. Como si el dinero de estos tiempos de relativa bonanza les quemara las manos.
_____________________________

ANDINA NOVIEMBRE 5, 2009

País vecino suscribiría Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación, estimó
18:52 Propuesta peruana tuvo “gran receptividad” en presidente de Ecuador, afirma ministro Pérez

Quito, nov. 05 (ANDINA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió con gran receptividad la iniciativa peruana denominada “Protocolo para la Paz, Seguridad y Cooperación”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, quien estimó que el país del norte suscribiría este planteamiento.
“Se tiene que enriquecer la propuesta y ver los procedimientos, pero hemos tenido una gran receptividad, sostuvimos una reunión muy amigable con el presidente Rafael Correa; yo diría que Ecuador estaría dispuesto a firmar el protocolo”, indicó.

El ministro agregó que durante el encuentro con el presidente ecuatoriano pudo explicar la propuesta peruana que busca reducir los gastos militares de la región, y conformar una creación de una fuerza sudamericana de paz e integración.

“El presidente (Correa) tenía inquietud sobre el tema de la creación de la fuerza sudamericana, le dimos los detalles iniciales y le explicamos que tiene que trabajarse los temas jurídicos porque es un planteamiento inicial, y él estuvo de acuerdo”, mencionó en Canal N.

El ministro de Comercio Exterior detalló que la reunión con el mandatario ecuatoriano se extendió por una hora, y el gobernante norteño escuchó atentamente todas las propuestas peruanas planteadas en una misiva por el presidente Alan García.

Detalló que en este encuentro también dialogó con el mandatario ecuatoriano sobre temas de comercio bilateral y la necesidad de seguir avanzando en el proceso de integración e impulsar el sector turismo. FIN) JCR/FPQ (AND262843)


Ministro Martín Pérez entrega al presidente Rafael Correa misiva del Jefe del Estado, Alan García. Foto: Cortesía Presidencia de la República de Ecuador.

ANDINA NOVIEMBRE 5, 2009

18:07 Perú presenta a presidente de Ecuador propuesta contra armamentismo

Quito, nov. 05 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, presentó esta tarde al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la propuesta peruana del protocolo para la paz, seguridad y cooperación, y a su vez, entregó al mandatario norteño una carta del Jefe del Estado, Alan García.
Durante la cita, el ministro expuso el planteamiento peruano que agrupa las propuestas respecto a un pacto de no agresión, así como la creación de una fuerza de paz y seguridad en la región.

En la misiva, el presidente Alan García describe a su homólogo ecuatoriano los objetivos y alcances del protocolo de seguridad, paz y cooperación para los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Lo que se busca es establecer un pacto de no agresión militar entre los países de la región y que cualquier diferencia entre las naciones se resuelva por la vía del derecho internacional”, explicó Pérez, según informó la Presidencia de la República de Ecuador.

Pérez saludó la apertura del presidente Correa y calificó de amigable el encuentro en el que estuvieron presentes los ministros de Defensa, Javier Ponce; y de Seguridad, Miguel Carvajal; y el coordinador político de la Unasur, Emilio Izquierdo.

Asimismo, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Livarola; el ministro consejero de la embajada de Perú, Francisco Tenya; y el embajador peruano en Ecuador, Vicente Rojas.

El protocolo de seguridad contempla la posibilidad de crear un cuerpo de paz entre los países de la Unasur para hacer frente a una agresión del exterior o a una agresión interregional.

También plantea la reducción del 3 por ciento en los gastos contemplados dentro de los presupuestos actuales de cada país y del 15 por ciento de las asignaciones para la compra de equipo bélico.

Según Pérez, Correa tuvo “mucha receptividad” con la propuesta peruana. (FIN) NDP/FPQ
GRM (AND262836)
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
El salitre de las relaciones bilaterales
Por: Hugo Guerra

La realización del ejercicio militar chileno Salitre 2009, que concluyó esta semana contra viento y marea, imposibilita que las relaciones bilaterales sigan transitando con una falsa imagen de normalidad. La divergencia entre los respectivos intereses nacionales se está acentuando y pronto puede llegarse a nivel confrontacional, si Santiago no restablece bases mínimas de confianza.

El gobierno de Bachelet no actúa con transparencia. Primero sostuvo que el ejercicio militar partiría del supuesto de restablecer la paz internacional, pero eso fue engañoso.

La hipótesis original de Salitre 2009 implicaba que un país imaginario del norte, Tarapacá, invadía Antofagasta. Esta solicitaba ayuda a la ONU, la cual ordenaba al agresor retirarse del territorio ocupado. Ante su negativa se constituía una fuerza multinacional, encabezada por Chile, para restablecer el orden.

Tal planteamiento resultaba alevoso porque el agresor imaginario del norte chileno no podría ser otro más que el Perú, presunción insultante cuando está en curso la demanda presentada ante la corte de La Haya para resolver el diferendo marítimo.

Luego, Chile mintió al decir que su ejercicio militar era una simple reedición de Salitre 2004, porque hace cinco años la presunción fue que un país Azul denunciaba que un batallón de su vecina nación Roja había cruzado la frontera, iniciando una invasión.

Aunque entonces el Perú también protestó, esta vez la situación fue más áspera y por eso se desplegaron arduas aunque discretas gestiones diplomáticas multilaterales, hasta que Chile modificó el planteamiento de su ejercicio, al cual finalmente calificó como la simulación de un “conflicto de baja intensidad”.

Con todo, durante la guerra virtual (en la que participaron activamente EE.UU., Francia, Brasil y Argentina) se ha visto un despliegue sobrecogedor de equipos ultramodernos que —fuera de Chile mismo— hasta hoy no figuran en los arsenales latinoamericanos. Entre los observadores estuvieron Ecuador, Colombia, México y Venezuela, aparte de Bolivia (¡vergonzoso testigo de actividades militares en suelo que le arrebataron los chilenos!).

Es evidente, así, una necia voluntad de endurecimiento de las relaciones con el Perú, pues se nos quiere amedrentar con una carrera armamentista imposible de igualar.

Pese a ello, debemos seguir centrados en el camino jurídico emprendido en la Corte Internacional, pero estructurando al mismo tiempo una política de Estado que nos permita respaldar la diplomacia con una mínima capacidad de disuasión militar.

Entre tanto, subrayamos que son cómplices potenciales del belicismo chileno aquellas potencias que siguen vendiendo armas de tecnología ajena al promedio de la región latinoamericana; que la comunidad internacional debe contribuir a la firma de un pacto de no agresión para garantizar el acatamiento del fallo de La Haya; y que ese tribunal debería contemplar medidas preventivas en la zona marítima bajo controversia.

Por lo demás, tiene que apurarse un sistema de verificación eficiente de la compra de armas, porque mientras el Perú desnuda su realidad militar a través de los portales de transparencia estatal, Chile mantiene el secretismo sobre el potencial real de sus FF.AA.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2009

Chile dice que su fuerza aérea está a la altura de Estados Unidos

15:34 | El ministro de Defensa de dicho país, Francisco Vidal, dice que están preparados “para imponer la paz”

Santiago (DPA) . El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, aseguró hoy que la Fuerza Aérea de su país está a la altura de la de Estados Unidos y preparada “para imponer la paz”.

Vidal, a ratos criticado en el Perú, hizo los comentarios al defender un ejercicio bélico en que participan pilotos de guerra de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile y Francia en el norte del país.

“Este es un ejercicio para preparar a nuestros pilotos, a las fuerzas aliadas y amigas, para la paz en el mundo. Nunca hubo una hipótesis de agresividad contra nadie”, dijo el ministro Vidal, retrucando observaciones en ese sentido del Perú.

Sobre lo mismo, insistió que a su juicio finalmente “se impuso la verdad” sobre la polémica operación . “Es (sólo) un ejercicio de paz con todos los países amigos invitados, con los países observadores, y preparando a nuestros pilotos para imponer la paz”, afirmó.

Vidal además valoró los avances técnicos y operativos de la Fuerza Aérea Chilena, que ha gasto millones de dólares en armas desde fines de la década pasada.

“Nuestros pilotos están al mismo nivel de profesionalismo de los mejores pilotos del mundo, como son los países que nos acompañan en el ejercicio”, se ufanó.

NIEGAN CARRERA
En otra línea, Vidal descartó que todas las acciones y decisiones chilenas obedezcan a una “carrera armamentista”.

“Nuestras FFAA existen y están equipadas material y profesionalmente no para ganar ninguna guerra, si no para ganar el objetivo más importante de un país que es mantener la paz”, aseguró.

Las acciones del ejercicio “Salitre II” consideraron como hipótesis inicial que un país ficticio ignoraba tratados internacionales y generaba una guerra.

La premisa fue resistida por el Gobierno por estimar que esa situación aludía tácitamente al actual conflicto limítrofe que tienen Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

POLÉMICO EJERCICIO
Ante las críticas, y tras las gestiones del Perú ante Estados Unidos, Chile finalmente aceptó extraoficialmente modificar el escenario de guerra, para evitar “suspicacias”.

“Salitre II” congrega a dos millares de militares de los países participantes y a un centenar de aviones de combate. Argentina desplegará naves A-4AR y KC-130; Brasil, aviones A-1.

Estados Unidos desplegará los F-15, KC-135 y HC-130, mientras Francia sus Mirage 2000 y un AEW. Chile participará con los aviones F 16, F 5, KB 707, EB 707, además de helicópteros de rescate.
_________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2009

Diputado chileno afirma que 'Salitre 2009' es una derrota de Perú

16:16 | El comentario fue efectuado por el diputado oficialista, Jorge Tarud, quien adquirió notoriedad por llamar “cobarde” al presidente Alan García

El ejercicio militar “Salitre 2009”, que se desarrolla en Chile hace una semana con presencia de cinco países, es una derrota de la diplomacia peruana, manifestó el diputado oficialista Jorge Tarud, quien adquirió notoriedad por llamar “cobarde” al presidente Alan García.

“Perú desplegó a toda su diplomacia para que este ejercicio se cayera, por lo tanto aquí estamos viendo una clara derrota de Torre Tagle (sede de la cancillería peruana), de la diplomacia peruana, porque está operación no se cayó”, dijo Tarud según consigna la agencia AFP.

“Ellos (Perú) han dicho que es un ejercicio ofensivo cuando no es así, es simplemente para la mantención de la paz”, agregó Tarud, miembro de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

¿SEÑAL PARA EL PERÚ?
El diputado opositor Iván Moreira declaró, por su parte, que con este ejercicio Chile demostró una actitud de confraternidad, lo que “es una señal para Perú que ha tratado de situar a Chile como un país armamentista”.

Aunque el Gobierno manifestó que le tiene “sin cuidado” dicho ejercicio, diversos sectores en el país expresaron su rechazo a la operación por considerarla ofensiva.
_________________________
EXPRESO sábado 24 de octubre de 2009

Columna: PLANTEAMIENTOS Opinión Página 10
Homologación de gastos militares Perú-Chile

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
www.planteamientosperu.com

El pasado día 18 el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, declaró que al haberse logrado superar los “desentendimientos y desencuentros” con Chile buscará un acercamiento con su homólogo Francisco Vidal para dialogar sobre temas políticos y militares. La respuesta del ministro Vidal –dada el día 19 durante el operativo “Salitre II”– fue condicionando el diálogo a la firma de un método de homologación de gastos militares, tal como el aplicado entre Argentina y Chile. Al día siguiente, al inaugurar el ejercicio binacional “Hermandad” entre Bolivia y Chile, resaltó además que el 2002 Chile le propuso al Perú esta homologación, reiterando “aceptar encantado” el encuentro expresado por su par peruano, siempre que “firmemos” dicho método.

Habría que recordarle al ministro chileno que en setiembre de 2001, durante la 1ra. reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política Perú-Chile (2+2), se iniciaron los estudios del proceso de medición de gastos de defensa, siendo aprobada en la 2da. reunión en julio de 2005, suscribiéndose una “Metodología estandarizada común para la medición de los gastos de defensa”, proceso que nunca se inició por la imposibilidad de determinar los gastos de defensa reales en armamento chileno debido a los alcances de la Ley 13.196 “Ley Reservada del Cobre”, la cual a pesar de muchas tentativas no ha podido ser derogada debido a la resistencia política de quienes consideran que aún con todos sus defectos debe mantenerse, ya que les ha permitido tener paz y seguridad por más de medio siglo, con unas FF AA debidamente equipadas y capacitadas para cumplir con su misión.

En 1999 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elaboró esta misma metodología entre Chile y Argentina, sin embargo en su informe final especifica que “dadas las características muy especiales de la ley reservada de Chile, no es factible conocer o estimar gastos anuales en compras y mantenimiento de material bélico que es financiado por el rendimiento periódico de las mismas”.

Aunque para el ministro Rafael Rey la homologación de gastos de defensa entre Perú y Chile es tema de agenda, esta no tiene ningún sentido. Además de la abismal diferencia en armamento, la medición no sería confiable ni transparente; además no evitaría la carrera armamentista chilena ni alcanzaría el equilibrio estratégico. Nuestro país no debe adoptar esta metodología, ni mucho menos, aceptar el condicionamiento del ministro de Defensa chileno para iniciar un diálogo.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2009

CON EL NORTE FUNCIONA LA BUENA VECINDAD
Unidos contra el armamentismo

García invitó a Correa a “dar el ejemplo” y reducir juntos los gastos militares. “El Perú y Ecuador son hermanos y pueden darse la espalda sin temor”, resaltó. En el encuentro se firmaron siete acuerdos. Hay compromiso para desminar la frontera

PIURA. En esta zona del norte peruano los hospedajes en la playa de Máncora y Punta Sal se llenan de turistas ecuatorianos en los meses de enero y febrero. Según cifras oficiales, durante el 2008, más de 127 mil de ellos ingresaron a nuestro país; en ese mismo año, 150 mil peruanos se aventuraron hacia las tierras del vecino país norteño.

Además los vehículos tienen facilidades antes impensables para el tránsito binacional.

La integración ha llegado a un punto en el cual, a ambos lados de la frontera, hay hospitales que atienden a peruanos y ecuatorianos por igual. La integración de las poblaciones es tangible en estas soleadas latitudes.

Y en el plano político, ambos gobiernos viven una primavera de la confianza mutua, en la que los conflictos limítrofes parecen olvidados en un tiempo muy lejano y se auguran cosechas de abundantes y recíprocos beneficios.

SIN NINGÚN TEMOR
El Perú y Ecuador, en palabras del presidente Alan García, son ahora “hermanos que pueden darse las espaldas sin ningún temor”. Y esta confianza quedó plasmada en la reunión que el mandatario tuvo ayer en la ciudad de Piura con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Ambos encabezaron la III Reunión de Gabinetes de Ministros Binacional, un encuentro que ambos mandatarios calificaron de inédito en la historia de América Latina. La primera reunión se llevó a cabo el 2007, en Tumbes. La segunda tuvo lugar en la provincia ecuatoriana de Machala, el año pasado.

Al inicio de este tercer encuentro, el entusiasmo de García era tal que habló sin problemas de una “nación ecuaperuana”.

Correa destacó en varios pasajes que durante los años 2007 y 2008 (es decir, prácticamente desde que él es presidente) la inversión en la frontera ha sido de US$902’387.695, casi doscientos millones más que lo que se invirtió desde 1998 al 2006 (718’597.883).

“La permanente voluntad de integración demostrada por los dos países ha permitido destrabar en el seno de la CAN (Comunidad Andina) y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) importantes temas para la marcha de integración andina y regional, como la visión conjunta frente a la legislación sobre propiedad intelectual, y el compromiso por la paz y el rechazo al armamentismo”, agregó Correa.

NO AL ARMAMENTISMO
Es por ello que el presidente García reitero su invocación a frenar la carrera armamentista en la región. “Yo tengo un sueño, como usted también —le dijo a Correa—: ver a Sudamérica libre conflictos y libre de armas alguna vez”.

Y de inmediato trató de poner en cifras su preocupación por la abultada compra de material bélico: Desde hace cinco años, explicó el presidente García, los países de la Unasur han gastado US$23 mil millones en armamento; y en el próximo lustro se estima comprar US$35 mil millones más en armas. “Por lo menos, yo sé que con Ecuador no insistiremos en se grave error. Nosotros confiamos en Ecuador”, dijo.

Sin embargo, trascendió que el tema de la carrera armamentista no fue abordado en la sesión conjunta de los gabinetes peruano y ecuatoriano. En cambio, sí se conversó de otros temas más concretos, como el desminado humanitario del kilómetro cuadrado de Tiwinza. A propuesta del presidente García, se construirá allí un helipuerto. Para ello se realizará un estudio de impacto que debe estar concluido este mes.

Al término de la reunión de trabajo, el optimismo seguía al máximo. En un arrebato de sinceridad, el presidente Correa confesó que había crecido “percibiendo al Perú como país rival del Ecuador”. Y con esa misma honestidad dijo que “estamos en el mejor momento de la historia en la relación del Perú y Ecuador”.

García no pudo menos que invitarlo a que realice una visita oficial al Perú para “escucharlo, recibirlo y homenajearlo”. Y seguramente, el propio presidente se encargará de que así sea.

* EDITORIA
El apoyo ecuatoriano en la campaña antidesarme

Por tercer año consecutivo, los presidentes y gabinetes ministeriales del Perú y del Ecuador se han reunido nuevamente en una cumbre binacional para ratificar sus compromisos integracionistas, a través de la suscripción de una serie de proyectos orientados a consolidar aun más la estrecha relación que existe hoy entre ambos países.

Sin embargo, la cita realizada en Piura también ha sido provechosa porque ha permitido que los mandatarios Alan García y Rafael Correa reiteren su rechazo a la instauración de una carrera armamentista en la región, que posterga la inversión social que reclaman con urgencia nuestros países.

En contraposición al ambiente raleado que, en este aspecto, caracteriza actualmente las relaciones peruano-chilenas, resulta auspicioso que el presidente ecuatoriano haya reconocido que la agenda multilateral no solo involucra el fortalecimiento de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sino el compromiso por la paz y con el desarme.

Para el Perú esto implica contar con un aliado en la campaña antiarmamentista que el Gobierno presentó en la última cumbre de la Unasur y que ahora contempla el envío de cuatro delegaciones ministeriales a distintos países vecinos para promover adhesiones a la iniciativa por la paz y la no agresión.

Bien vale reiterar que si el apoyo a la campaña antidesarme se extiende en la región, será mucho lo que el continente habrá ganado. Y es que, en los últimos años, América del Sur ha comprado armamento bélico por un monto que fluctúa entre los 23 mil y 45 mil millones de dólares, mientras que los niveles de pobreza afectan entre el 30% y el 60% de la población de los países de la región. Además de Chile, según indicadores internacionales, todo indica que Colombia, Venezuela y Brasil también elevaron de manera considerable sus presupuestos militares en el 2008. Ello explicaría la presencia de varios de estos países en los polémicos ejercicios de guerra, denominados Salitre II, que se iniciaron ayer en Antofagasta, al norte de Chile, y a los cuales no asistió el Perú.

Volviendo a la tercera cumbre binacional peruano-ecuatoriana, es claro, pues, que el balance es positivo. Y es que además del delicado tema del desarme, ha permitido evaluar el avance de los proyectos integracionistas que ambos países vienen desarrollando desde hace tres años, así como suscribir nuevos acuerdos que redundarán en beneficio de las poblaciones fronterizas.

Aunque la inauguración del Puente Internacional de la Paz que une Huaquillas con Aguas Verdes se postergó, vale destacar el convenio sobre el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, que dotará de agua a 22.000 hectáreas de tierras en ambos lados de la frontera; la creación de un fondo para financiar las tareas de desminado en la zona limítrofe, la utilización de un muelle en la localidad de Sarameriza, y el mejoramiento de la carretera Sullana-Alamor, entre otros planes, con consecuencias positivas en los rubros de salud y electrificación.

En definitiva, una serie de iniciativas, producto del encuentro de los ejecutivos del Perú y del Ecuador, que van más allá de la retórica que suele caracterizar las relaciones internacionales para aterrizar en acuerdos concretos y necesarios.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2009

Ex presidentes condenan el creciente armamentismo en la región

9:12 | Latinoamérica invirtió 42 mil millones de dólares en comprar armas en los últimos 12 años. Se mostraron a favor de un pacto de no agresión

Por: Martín León

La carrera armamentista de algunos países latinoamericanos no solo es una preocupación del presidente Alan García.

Ayer, Alejandro Toledo condenó —a nombre de los ex presidentes latinos que integran el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD)— el armamentismo que realizan países de la región, y dijo que comparte el pacto de no agresión militar propuesto por García a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su planteamiento, García considera que la acción más urgente debe ser la transparencia y la homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnología.

“Si ese es el planteamiento que ha hecho el presidente García, yo lo comparto”, afirmó Toledo en la reunión de trabajo que realizó ayer el CGDD en Lima, en la que participaron otros nueve ex mandatarios latinoamericanos.

“Si somos miembros de una sola familia latinoamericana, ¿por qué tenemos miedo? ¿Quién nos está metiendo carbón? ¿Quién nos está poniendo gasolina para enfrentarnos entre nosotros y comprar armamento? ¿Quién se está beneficiando de eso?”, cuestionó Toledo, quien dijo que el partido que lidera, Perú Posible, busca un candidato de centroizquierda para las elecciones generales del 2011.

Luego criticó a Hugo Chávez, a quien acusó de ser el que más promueve el armamentismo en Latinoamérica.

EN LA MISMA LÍNEA
El ex mandatario boliviano Carlos Mesa también apoyó el planteamiento de García y dijo que Unasur debería tomarlo en consideración.

“Definitivamente es muy oportuno, sobre todo por el momento sensible que vivimos, en el que estamos entrando en una escalada de violencia potencial a partir del armamentismo”.

Mesa, además, comentó el caso de Chile, del que dijo que su gasto militar no es un buen dato para la región porque “plantea preguntas sobre lo que tendría que hacer el Perú en este contexto”.

Para el colombiano Ernesto Samper, más que un pacto de no agresión, Latinoamérica necesita “una política de seguridad hemisférica”.

Respecto al armamentismo, el ex presidente ecuatoriano Gustavo Noboa cree que es un “bazucazo” contra la agenda social de Latinoamérica porque se “torpedean los esfuerzos para luchar contra la pobreza”.

OTROS PRESENTES
En el foro también participaron el argentino Fernando de la Rúa, el hondureño Ricardo Maduro, el costarricense Rodrigo Carazo, el dominicano Hipólito Mejía, el guatemalteco Vinicio Cerezo y el panameño Nicolás Ardito (faltaron el mexicano Vicente Fox y el brasileño Fernando Enrique Cardoso).

Además estuvo presente el pensador estadounidense Francis Fukuyama, quien alertó sobre el hecho de que Latinoamérica, pese al crecimiento que ha tenido en los últimos años, es la región con mayores desigualdades del mundo.

MESA LAMENTA LA SITUACIÓN BOLIVIA-PERÚ
El ex presidente boliviano Carlos Mesa lamentó la situación de tensión entre Bolivia y Perú, que se ha generado por las declaraciones que ha hecho en los últimos meses el mandatario boliviano, Evo Morales.

“No me parece que la lógica retórica del presidente Morales sea la ideal en una relación bilateral y trilateral (si se cuenta a Chile). Espero que sea una circunstancia pasajera. No creo que, en lo hondo, las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia se modifiquen por la actitud particular de un mandatario”, afirmó.

También comentó que, en la actualidad, sería una ingenuidad de Evo Morales pensar que Chile le va a retribuir en algo vinculado a la salida de Bolivia al mar. “Siempre he creído que ese es un tema trilateral”, dijo.

LA CIFRA
US$45.000 millones invirtieron los países de la región en comprar armas en los últimos 12 años.

REACCIONES
Latinoamérica no podrá salir de la pobreza si sus países destinan sus pocos recursos a la compra de armamento [...] que desdice la democracia porque se adquiere material bélico sin tener una guerra en ciernes”.
GUSTAVO NOBOA. EX PRESIDENTE DEL ECUADOR

Lamentablemente la capacidad de convocatoria que tiene Unasur puede verse afectada porque algunos de sus socios están en una carrera armamentista y particularmente en una carrera nuclear, que es lo que más nos preocupa”.
ERNESTO SAMPER. EX PRESIDENTE DE COLOMBIA

El gasto militar de Chile no es un buen dato en la región porque plantea preguntas sobre lo que tendría que hacer el Perú en este contexto. Chile no es el único país armamentista, pero creo que tiene una tradición en esa dirección”.
CARLOS MESA. EX PRESIDENTE DE BOLIVIA
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2009

Canciller coincide en que es “innecesario” envío de observadores a ejercicio militar chileno

16:26 | José Antonio García Belaunde aseguró que en la ONU hubo una buena recepción a la propuesta peruana de un pacto de no agresión en Sudamérica.

El canciller José Antonio García Belaunde coincidió con la posición del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, de considerar “innecesario” enviar observadores al ejercicio militar chileno, Salitre 2009, que se realizará cerca a la zona fronteriza.

“El ministro Velásquez ha dicho la palabra del Gobierno: es innecesario”, declaró a la prensa.

Dijo que este tipo de ejercicios se realizan en todos los países, aunque dijo que el “libreto” de la operación castrense no es el más adecuado ni “el más feliz”.

“El libreto (del operativo castrense), tal como está definido y propuesto y de qué se trata, no es muy feliz que digamos, pero maniobras se hacen en todos los países”, comentó.

LOS ENTRETELONES
El escenario ficticio que enmarcará los ejercicios de guerra será el de un país sudamericano que amenaza la paz mundial al no cumplir tratados internacionales.

Perú demandó en enero de 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se delimite la frontera marítima entre ambos países; aunque Santiago sostiene que el tema está zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

ECOS EN LA ONU
Por otra parte, indicó que el pacto de no agresión propuesto por Perú ante la Organización de las Naciones Unidas, recibirá la asesoría técnica de este organismo internacional para que “pueda aterrizar” en algo concreto y sea suscrito por los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También informó que en la reciente reunión de Naciones Unidas, mantuvo conversaciones con representantes de la Unión Europea y cancilleres de ese bloque regional, y les expresó la preocupación peruana para la disminución en la ayuda económica para combatir el narcotráfico.

“He encontrado una actitud muy positiva, muy receptiva y vamos a empezar a trabajar realmente cómo pueden estos países colaborar con el Perú en este tema. Lo que se trata es aterrizar y ver qué necesita exactamente el Perú en ese tema”, acotó.

García Belaunde formuló estas declaraciones tras suscribir un convenio por 445 mil dólares con el embajador de Japón, Shuichiro Megata, para el mejoramiento de los equipos de judo del Instituto Peruano de Deportes (IPD)

* Canciller García Belaunde considera "secundario" ejercicio militar de Chile
14:18 | “No hay ninguna escalada diplomática”, expresó el titular de la diplomacia peruana respecto a relación bilateral

(AP) El canciller José Antonio García Belaunde minimizó el jueves los cuestionamientos en Perú hacia un ejercicio militar que realizará Chile en su territorio en octubre, no obstante consideró que el “libreto” de la operación castrense no es el más adecuado ni “el más feliz”.

El ejercicio “Salitre 2009”, que parte de una hipótesis en que un país ficticio de nombre “Tarapacá”, en la frontera norte, desconoce los límites con Chile, ha causado muchas susceptibilidades en Perú por mencionar nombres referidos a la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile en el siglo 19.

García Belaunde descartó que el malestar expresado por autoridades peruanas frente a ese ejercicio , signifique una controversia o conflicto diplomático con el vecino país del sur.

“No hay ninguna escalada diplomática, lo que hay es una operación de las que se suelen hacer en los países con sus ejércitos, con evidentemente un libreto que no es el más adecuado y el más feliz, pero no podemos hablar de una escalada de conflicto o de controversia por eso”, dijo García Belaunde en entrevista con la emisora CPN.

TEMA SECUNDARIO
El canciller afirmó que el tema de los ejercicios y cualquier otra discrepancia es “un poco secundario”. No mencionó si Perú enviará observadores tras la reciente invitación de Chile de asistir como país observador de los ejercicios militares, en los que participarán también fuerzas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia.

El ministro de Defensa Rafael Rey pidió a Chile hace 13 días suspender el ejercicio “Salitre” para evitar susceptibilidades en Perú, al igual que dijo, el gobierno peruano suspendió unos ejercicios militares que se iban a realizar en noviembre en la región sureña de Arequipa, al considerar que no era el momento más oportuno.

TENSA RELACIÓN
Las relaciones entre Perú y Chile se encuentran resentidas por la decisión del estado peruano de demandar a Chile, en enero del 2008, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando que existe una controversia de límites marítimos.

Perú afirma que la definición de los límites es un tema pendiente, mientras Chile acusa a su vecino que querer desconocer la frontera marítima establecida en dos tratados internacionales de 1952 y 1954.

Recientemente las relaciones bilaterales se agitaron nuevamente por la iniciativa de Perú de proponer a los países de Sudamérica suscribir un pacto de no agresión militar , y comprometerse a reducir sus gastos en armamento, a lo que se ha opuesto férreamente Chile.

SIN DOBLE INTENCIÓN
García Belaunde ha aclarado que el planteamiento de Perú no está dirigido específicamente a Chile sino a toda la región, cuyos gastos militares se vienen incrementando en los últimos años significativamente.

“A lo que apunta Perú es a crear las condiciones para que haya seguridad, y para que se pueda producir un proceso, sino de desarme, al menos de limitación en el gasto armamentístico”, expresó.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2009

Bachelet defiende que Chile tiene política defensiva y no de agresión

17:39 | La presidenta de Chile reacciona ante propuesta peruana en la ONU y afirma que su país no está en una carrera armamentista

(EFE). La presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló hoy que este país “no está en una carrera armamentista” y no tiene “una política de agresión, sino defensiva y disuasiva”, en alusión a una propuesta de no agresión hecha por Perú.

Bachelet apostó por adoptar “medidas de confianza mutua” en lugar de optar por un pacto de no agresión como el que propuso hoy en la ONU el canciller José Antonio García Belaúnde, para garantizar una zona de paz en América del Sur.

“Más allá de que un Gobierno tenga legítimo derecho a usar cualquier concepto para definir lo que es, entiendo, un objetivo de buscar la paz y la seguridad región. Nosotros creemos que la mejor manera de buscar la paz es a través de grandes acuerdos de cooperación”, afirmó.

ALEGA TRANSPARENCIA
Bachelet recalcó que la modernización de las Fuerzas Armadas y la compra de equipamiento nuevo se reflejan de forma “transparente” en los libros blancos de defensa y sólo buscan “garantizar la seguridad del país, que es una de las tareas esenciales de un Estado”.

Antes de que la mandataria hiciera estas declaraciones, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, señaló que hablar de un pacto de no agresión “corresponde a otra época”, en alusión a la propuesta planteada hoy por su par peruano, José Antonio García Belaúnde, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Si queremos firmar alguna cosa en la región se debe buscar un lenguaje acorde a nuestros tiempos”, señaló Fernández al ser preguntado por la propuesta peruana, ya planteada antes en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

PROPUESTA COHERENTE

Según García Belaúnde, el objetivo de la propuesta es crear un sistema de seguridad colectivo regional que permita detener la carrera armamentista en que parece estar sumida Suramérica, sin razón alguna, dijo.

“Nos parece que en esta región no hay ninguna base para aventuras bélicas ni cosas que se parezcan”, comentó el canciller chileno al ser preguntado por los periodistas, aunque aseguró que el Gobierno chileno valora la idea peruana de revelar los gastos en Defensa.

“Estamos completamente de acuerdo en transparentar, en construir confianzas. Lo que creemos es que no es bueno terminar una propuesta con una fórmula de acuerdo cuyo lenguaje refleja un período que está muy pasado en el mundo”, precisó.

Según el jefe de la diplomacia chilena, en la época actual “la cooperación y la asociación están mucho más cercanas”.

“No tengo una fórmula exacta, pero si queremos firmar alguna cosa en la región, voy a poner a trabajar gente para que busquemos un lenguaje acorde a nuestros tiempos”, agregó Fernández en La Moneda, donde participó en una reunión entre la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

SOLO MODERNIZACIÓN
Fernández descartó la existencia de una carrera armamentista en América del Sur y reiteró que las inversiones chilenas en equipamiento militar “no significan un aumento del material, sino que significa una estricta modernización, muy importante y acorde con la modernización que está viviendo el país completo”.

En ese contexto, “estamos disponibles para evitar cualquier suspicacia, para tomar acuerdos de estandarización, de transparencia y de intercambiar opiniones”, concluyó.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

OEA no tendría sentido si no detiene locura de comprar armas, asevera García

10:49 | “Solo ganan los comisionistas corruptos”, sostuvo el jefe de Estado, quien detalló que se gastará US$235 millones si no hay una reacción pronta

El presidente Alan García demandó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, convocar a los países de la región para cesar la “locura” de gastar en armamento.

Durante su discurso en la inauguración del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, García Pérez cuestionó que en los últimos cinco años solamente en Sudamérica “ha gastado 153 mil millones de dólares en mantener sus Fuerzas Armadas y además ha gastado 23 mil millones de dólares en adquisición de nuevas armas”.

El mandatario, quien ya planteó en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reducir la compra de armas , declaró que es “alarmante” que si la situación permanece se gastará 235 mil millones de dólares.

COSTO SOCIAL
Bajo ese contexto, García refirió que el costo de una compra excesiva en armamento “serán decenas de millones de niños desnutridos y sin escuela”.

“De qué hablamos señor secretario general de la OEA si no tomamos la decisión de convocar a todos los países para cesar esta locura (de las compras)”, apuntó.

El gobernante exigió a la OEA haga un seguimiento a la adquisición de armas, “si no, no tiene sentido la OEA, ni Unasur, ni el Pacto Andino ni el Mercosur”.

CORRUPTOS GANADORES
“Aquí solo ganan los comisionistas corruptos que en cada negocio de armas corrompen conciencias y facilitan que nos llenemos de armas aumentando la miseria del continente ¿Quién puede decir que no? ¿Quién puede levantar su voz para decir que esto no es cierto?”, resaltó.

Las palabras de García se da en medio de un roce bilateral con Chile por su planteamiento de implantar “un pacto de no agresión militar”.

“Todos nos abrazamos como hermanos, todos nos abrazamos como parientes en sangre en idioma, historia y religión, y sin embargo todos seguimos comprando armas”, finalizó.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
La tercera cuerda del violín
Por: Juan Paredes Castro

Hasta hace poco muchos entendimos, a cada lado de la frontera entre el Perú y Chile, que había cuatro cuerdas que tocar cuidadosamente, como en el violín.

Una está templada por la fuerte clavija de la demanda marítima peruana ante La Haya y no permite que el arco de aquí o el de allá hagan en ella lo que les dé la gana.

Otra luce más floja que en cualquier otro tiempo de los últimos veinte años y acompaña con sus sordos acordes la pésima relación militar bilateral promovida por los halcones de Santiago.

La tercera debería conservarse muy bien afinada, al menos para compensar la tensión y las debilidades de las dos primeras y para hacer de la relación diplomática el sello de garantía de que no toda la partitura puede perderse.

La cuarta guarda vinculación con los temas comerciales y financieros. Y si en algún momento esta fue la cuerda estrella, ahora la beligerancia verbal de algunos voceros gubernamentales chilenos ha puesto nerviosos a gerentes de inversión chilenos que operan en el Perú, en una suerte de rebote contra los propios intereses de expansión económica del vecino país del sur.

Si las cuerdas vienen alineadas de esta manera, nada mejor para el Perú y Chile que prestar atención al buen afinamiento de la tercera cuerda, la diplomática, en la que el segundo país viene cometiendo tantos errores como en el campo militar. El Perú tampoco debería descuidar su paso del arco por esta delicada cuerda, guardando silencio cuando debe realmente hacerlo, como a propósito de las molestias chilenas por las ausencias peruanas en sus celebraciones de aniversario. Nadie en la cancillería peruana tenía que explicar, ni en Lima ni en Santiago, por qué se habían producido esas ausencias y si hubo o no una directiva oficial u oficialista de por medio.

El Perú y Chile deben hallar la manera de tocar armónicamente la tercera cuerda de sus respectivos violines. Francia y Alemania son un ejemplo civilizado de cómo sacar armonías complejas a punto de ensayarlas día y noche por encima de viejos e históricos rencores, como en las orquestas de cámara en las que más de un músico no quiere ver la cara al que tiene delante, en plena ejecución.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

García envió mensaje conciliador a Chile y desea estar en "la misma onda"

12:08 | El mandatario saludó a su homóloga Michelle Bachelet en medio de cruce de palabras entre Lima y Santiago por “pacto de no agresión”

El presidente Alan García expresó su deseo de que el Perú y Chile alcancen “la misma onda” que les permita integrarse, después del último roce bilateral entre ambos países .

Al inaugurar el foro Internacional de Televisión Digital Terrestre, García saludó que en materia de tecnología Lima y Santiago, además de Brasil y Argentina, lleguen a entendimientos.

En ese sentido, García lanzó una pregunta a los asistentes: “¿Cuándo alcanzaremos también la misma onda de la amistad perpetua, la misma onda de la relación sin amenazas entre nosotros, la misma onda de la fraternidad que puede hacer la amista de nuestros pueblos?”.

SALUDO FRATERNAL
Inmediatamente, el mandatario envió un saludo a sus homólogos de Chile (Michelle Bachelet), Brasil (Lula da Silva), y Argentina (Cristina Kirchner).

El gobernante dio tales declaraciones en medio de un enfrentamiento verbal con Chile por las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal , quien ironizó con la propuesta peruana a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, de firmar un “pacto de no agresión militar”.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2008

Ministro de defensa chileno califica de ''nazi'' propuesta de Alan y lanza amenaza velada al Perú

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, rechazó este jueves el pacto de no agresión propuesto por Perú para evitar el armamentismo en la región, y lo comparó con el que firmaron nazis y soviéticos en 1939, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

"Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión", dijo a la prensa tras inspeccionar las aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

"Chile no agrede nadie, defiende lo que tiene y punto", insistió Vidal, quien, además seguró que Chile lograba la paz con sus vecinos mediante la "cooperación, buenas relaciones diplomáticas y capacidad disuasiva".

El lunes, el presidente peruano, Alan García, había propuesto a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente, lo que fue rechazado por el gobierno chileno alegando que no corresponde.

El gobierno chileno decidió enviar recientemente un proyecto al Congreso para derogar la denominada Ley Reservada del Cobre, que otorga el 10% de las ventas de la estatal Codelco -primera productora mundial del metal rojo- a la Defensa para la compra y renovación de armamento.

Esto ha permitido a Chile equipar a sus Fuerzas Armadas, lo que ha sido duramente criticado por Perú, que lo acusa de desarrollar una carrera armamentista en la región.
__________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2009

Repúblicas cada vez menos hermanas
Vie, 18/09/2009 - 23:31
Por: Mirko Lauer

Colombia siente que Unasur la viene sometiendo a un cerco chavista, que la puede terminar obligando a abandonar este bloque de países. Más al sur hay voces que consideran el nuevo uso de las bases colombianas parte de un cerco de los EEUU contra Brasil, o Venezuela, o ambos. Perú propone un pacto de no agresión entre los propios socios de Unasur, que viene a ser una sombría iniciativa.

Hemos pasado rápido de una confrontación ideológica difusa a la preocupación por la seguridad en aspectos concretos, hoy en el primer plano de la región. En unos países más que en otros, pero todos inevitablemente participan del asordinado traqueteo de sables que viene reemplazando los temas clásicos, como son integración o el desarrollo.

Las recientes cumbres de Unasur (Quito, Bariloche, esta semana de nuevo Quito) confirman y en cierto modo complican este enrarecido clima en lugar de mejorarlo. Las mutuas recriminaciones de un lado al otro de la frontera ideológica bolivariana se multiplican, y con ello se van volviendo más ásperas. Como que el Unasur está necesitando con urgencia un mediador, y más de uno se está ofreciendo.

Los países del Alba reprochan a Colombia introducir una amenaza militar de los EEUU en la región. Colombia acusa a sus críticos de ser indiferentes a temas claves como el armamentismo, el tráfico de armas, los grupos terroristas, y el narcotráfico. Una poco velada alusión a las inocultables simpatías de Venezuela por las FARC y a su pobre foja de servicios en el tema del narcotráfico.

¿Cómo definir la situación? ¿Es solo una escalada de declaraciones fuertes impulsadas por sendas consideraciones de política interna? ¿O es el preludio de problemas mayores, una suerte de guerra bamba entre distintos “modelos de gobernabilidad”, como la que antecedió al conflicto europeo de 1939? ¿Es a esto último que alude Álvaro Uribe cuando habla de un cerco contra Colombia?

De hecho es de armas que siempre terminamos hablando. Las que viene comprando en cantidades todo el que puede permitírselo, las que han ganado acceso a la zona con el acuerdo Colombia-EEUU, las que se hacen un camino hasta los grupos subversivos del narcotráfico en la región. Sería señal de madurez empezar con las cumbres sobre desarme.

La idea de cerco se vuelve particularmente sugerente cuando vemos cómo en la región andina se da una suerte de damero que hoy alterna bolivarianos y liberales (con algunos izquierdistas modernos en los bordes), para llamarlos de alguna manera, cercándose los unos a los otros. Por fortuna no existe una línea de conflicto pareja, sino interrumpida por excepciones en algunas relaciones bilaterales.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA
Chile rechaza pedido peruano de no agresión

Sin embargo, considera buena la idea de transparentar los gastos militares. Reunión de Unasur concluyó sin consenso sobre asuntos militares en la región

QUITO/WASHINGTON [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, rechazó ayer la petición del presidente peruano Alan García de acordar un pacto de no agresión militar entre los países de la Unasur, al considerar que ese lenguaje es propio de un clima bélico.

“Lo que no nos pareció de cuaje es la idea de llegar a un pacto de no agresión porque eso suena a un lenguaje militar clásico y nos parece que hemos avanzado lo suficiente como para utilizar un lenguaje más de cooperación y asociación”, dijo Fernández desde Quito, donde asiste a la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sin embargo, consideró una muy buena idea la propuesta planteada por el mandatario peruano de transparentar los gastos militares y las compras de nuevos recursos y tecnologías. “Nosotros mismos le hemos hecho una oferta a Perú y estamos esperando la respuesta”, precisó el canciller.

Alan García pidió el lunes, en una carta a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur, evitar una carrera armamentista en la región, eventual consecuencia del convenio militar entre EE.UU. y Colombia, y acordar un pacto de no agresión militar.

Respecto al contenido del encuentro de la Unasur, Fernández indicó que los cancilleres recibieron una carta de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en la que se refiere al convenio con Colombia, que contempla el uso de al menos siete bases colombianas por parte de soldados estadounidenses. En la misiva, Clinton expresó su disponibilidad para conversar con la Unasur ese asunto.

REACCIÓN EN WASHINGTON
Hillary Clinton también expresó ayer su preocupación por lo que consideró “una creciente cantidad de compras de armas” de parte de Venezuela y la posibilidad de una carrera armamentista en la región.

Las declaraciones de la funcionaria fueron en respuesta a un financiamiento que será otorgado por Rusia a Venezuela, por 2.200 millones de dólares, para la compra de 92 tanques T-72 y un avanzado sistema de misiles antiaéreos S-300.

“(Estas armas) sobrepasan a las de todos los países de Sudamérica”, dijo Clinton durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de visita en Washington.

El presidente Hugo Chávez también encendió las alarmas en Washington al anunciar este mes que su país tendría una cooperación energética con Irán, otro país enemigo de EE.UU.

Clinton instó a Caracas a ser más transparente sobre sus políticas de compras de armas. “Deberían poner en práctica procedimientos y prácticas para asegurar que las armas que compran no sean desviadas a grupos insurgentes u organizaciones como bandas de narcotraficantes y otros cárteles de la droga”, señaló Clinton.

El Gobierno Venezolano respondió a Clinton con acritud. “No tienen asidero ni político ni moral porque es precisamente el Gobierno de EE.UU. que está anunciando siete bases militares en territorio sudamericano y eso implica movilización de armas, aviones, soldados, despliegue de fuerzas”, dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

“EE.UU. es el peor ejemplo de guerrerismo, de armamentismo, de utilización de fuerzas armadas para ocupar”, agregó en el marco del encuentro de ministros de la Unasur, en Quito.

No solo Venezuela negocia la compra de armas. Brasil está en un proceso similar con Francia, mientras que Bolivia ha anunciado planes para comprar aviones de combate, helicópteros franceses y rusos. Ecuador y Chile fortalecieron su flota aérea recientemente.

GUERRA VERBAL ENTRE BOGOTÁ Y CARACAS
El ministro venezolano de Defensa, Ramón Carrizalez, expresó ayer en Quito que Colombia se niega a informar con transparencia sobre el pacto que firmará con EE.UU. para permitirle el uso de sus bases militares. Ese acuerdo, dijo, implica un fortalecimiento de la capacidad estratégica de EE.UU. en la región y genera preocupación sobre sus verdaderas cláusulas. Lo hizo en un receso de la reunión ministerial de la Unasur, que analiza mecanismos para fomentar la confianza sobre seguridad en Sudamérica.

Horas después, en respuesta a Venezuela, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que durante su gobierno el país ha incrementado el material de guerra por sus problemas de orden público y no por librar una carrera armamentista. La cita concluyó sin lograr consenso sobre asuntos militares en la región, informó el canciller colombiano Jaime Bermúdez.

* EDITORIAL
Hora de rechazar nefasta carrera armamentista

Es oportuno y atendible el pedido del presidente Alan García a los cancilleres y ministros de Defensa de América del Sur, que inauguraron ayer la cita de la Unasur en Quito, para frenar la carrera armamentista en la región.

Cuestión de prioridades: a un año de la caída de Wall Street y cuando se discuten las graves repercusiones de la crisis internacional en América Latina —que ha incrementado el número de pobres y acentuado su sufrimiento— resulta totalmente absurdo, incongruente y por demás peligroso que varios gobiernos hayan retomado con fuerza la compra de armas.

En las últimas semanas se ha conocido de millonarias adquisiciones de naves militares y armamento por parte Brasil, Venezuela, Chile, Ecuador y Bolivia, que atizan las suspicacias y enfrentamientos, por lo que el tema resulta de candente actualidad.

Esto pone en entredicho no solo la utilidad de las llamadas cumbres, sino el mismo objetivo de integración que justifica la existencia de un foro como la Unasur. Recuérdese lo deslucida que resultó la cumbre presidencial de agosto pasado, en Argentina, cuando se diluyeron las promesas de desarme.

Es en tal escenario que debe ser evaluada la invocación del presidente García. Si bien hay diferencias concretas entre naciones, que vienen del pasado, hay acuerdo en que estas deben resolverse con mecanismos del derecho internacional, por cuerdas separadas y sin afectar la integración y el desarrollo común.

Luego, resultan innegables las diferencias ideológicas en la región. Al centro de ello está el chavismo socialista y estatizante que propugna el mandatario venezolano Hugo Chávez no solo para su país, aprovechando lo que se llama la “diplomacia petrolera”. Cuba, por supuesto, así como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina en cierto modo, se adhieren a este modelo, en tanto que otras naciones como el Perú, Colombia y Chile promueven la economía social de mercado, la libre competencia y el respeto de las libertades fundamentales.

Sin embargo, estas diferencias tampoco justifican la carrera armamentista, en vista de la prioridad de la lucha contra la pobreza, que es un problema que nos atañe dolorosamente a todos en América Latina. Los países de la Unasur, según cálculos de nuestro jefe del Estado, han desembolsado en los últimos cinco años nada menos que ¡23 mil millones de dólares en armas, aviones y naves!, lo que hubiera servido para sacar de la pobreza a no menos de 30 millones de sudamericanos.

Tenemos que ser realistas y responsables. ¿O queremos el desarrollo, la integración y la lucha contra la pobreza? ¿O nos enfrascamos en una carrera armamentista que solo beneficia a los grandes consorcios fabricantes de naves y armas?

En tal contexto, la reunión de Quito debe servir para que la Unasur se constituya, en sí misma, como una fuerza que promueva la paz e impida conflictos militares. Ello implica acuerdos concretos para transparentar y homologar las compras militares con verificación supranacional, pero también, en vista de que difícilmente se revela el estado operativo de armamento y naves, es necesario sellar un pacto de paz y no agresión. Si no se llega a ello, esta será una reunión lírica más, de espaldas al devenir histórico y a contramarcha de las urgencias nacionales.
_____________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de h m
Enviado el: martes, 15 de septiembre de 2009 06:59 a.m.
Asunto: Valetodo - Chile lidera el gasto militar "per cápita" en América Latina

Chile lidera el gasto militar “per cápita” en América Latina*
por Ernesto Carmona (Chile)
http://www.piensachile.com/content/view/6023/5/

lunes, 14 de septiembre de 2009
Chile, Colombia y Brasil están entre los países de América Latina en que más crecen las necesidades de los pobres y la distribución del ingreso resulta más desigual, pero a la vez se convirtieron en países campeones en adquisición de armamento en la región durante 2008, mientras el gobierno de Michelle Bachelet anuncia el envío de un proyecto de ley sin urgencia que modificaría la legislación secreta del cobre que financia el gasto militar. Según el estudio anual del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés), el gasto militar regional total ascendió a 34.071 millones de dólares, dinero que bien pudo emplearse en paliar la pobreza y mejorar la educación, la salud, etcétera..

La cantidad parece exigua (2,6%) si se la compara con el gasto militar mundial total del mismo año, estimado en 1.464 mil billones de dólares, con un aumento de 4% respecto a 2007 y de 45% en la última década. Los gastos militares de 2008 representan, aproximadamente, el 2,4% del producto interno bruto (PIB). Todas las regiones y subregiones tuvieron aumentos significativos desde 1999, excepto Europa occidental y central, indicó el Sipri.

Durante los ocho años de George W. Bush, el gasto militar de EEUU aumentó al nivel más alto en términos reales desde la Segunda Guerra Mundial, principalmente por las invasiones a Afganistán e Irak, horadando el presupuesto con un gigantesco déficit perpetuo. Las guerras de Afganistán e Irak se financiaron principalmente con créditos suplementarios de emergencia obtenidos fuera del proceso del presupuesto ordinario y respaldados por la emisión de bonos del Tesoro y “créditos” de la Reserva Federal, es decir, impresión de papel moneda “prestado” al gobierno federal.
Según un análisis del Conflicto Barómetro, citado por Rodrigo Álvarez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), muy pocos países latinoamericanos redujeron sus gastos militares (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), pero Chile lidera el gasto militar por habitante, que ascendió a 290 dólares “per cápita” en 2008, mientras Colombia gastó 115, Ecuador 89 y Brasil 80. En relación al PIB, Ecuador gasta el 3,81%, según el Sipri, seguido por Chile, con un 3,73% y Colombia, con 3,34%.

El gasto militar de la región en 2008 (34.070 millones de dólares) equivale al 2,6% del gasto mundial, que encabezó Estados Unidos, con 607mil millones de dólares deficitarios en su presupuesto. En términos absolutos, medidos en miles de millones de dólares, el país que más gasta es Brasil, con el 45% del total, seguido de Colombia y Chile:
2007 2008
Brasil 14.737 15.477
Colombia 5.579 6.568
Chile 4.864 4.778
Venezuela 2.262 1.987
Argentina 1.738 2.077
Perú 1.145 1.301
Bolivia 197 175

Los militares chilenos se financian con un “impuesto propio” del 10% a las ventas brutas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), “tributo” establecido por la dictadura militar (1972-1990) en la llamada Ley Reservada del Cobre (eufemismo por “ley secreta”), cuyo texto nadie puede conocer. Esta “ley” de los dictadores continúa vigente y no grava las utilidades, sino las ventas brutas de Codelco, que explota menos de un tercio del metal porque el resto regresó a manos privadas, nacionales y extranjeras, cuando la dictadura revirtió la nacionalización de Salvador Allende.

Este impuesto castrense, que pocos conocen en Chile, en cierto modo ha salvado a Codelco de la privatización, por la oposición militar a cualquier innovación sobre su beneficio. Las corporaciones que explotan casi el 70% restante del metal no pagan más que un modesto royalty del 1,3%, al que siempre se opuso tenazmente el senador y candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien privatizó el agua, el mar y otros recursos naturales cuando ya fue presidente.
Fuente: Sipri/Flacso

La ley secreta del cobre surgió cuando la dictadura de Pinochet modificó la ley 13.196 de 1958, del gobierno de Carlos Ibáñez, que gravó con un 15% las utilidades -no las ventas brutas- de la minería del cobre para financiar a las fuerzas armadas y la reemplazó por tres normas secretas: el decreto ley 1.530 de 1976, la ley 18.445 y la ley 18.628 del 23 de junio de 1987, que contiene artículos clave respecto al financiamiento directo, secreto e independiente de las Fuerzas Armadas.

Esas “leyes” de la dictadura establecieron el destino militar del 10% del ingreso bruto en moneda extranjera de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) por sus exportaciones del metal y subproductos, más el 10% de los aportes en cobre al exterior efectuados por la empresa. La ley secreta estableció, asimismo, un piso mínimo: si el rendimiento del tributo resulta inferior a 180 millones de dólares, la diferencia deben pagarla "todos los chilenos" a través de la ley del Presupuesto.
El proyecto de Bachelet para resolver esta llamada "anomalía financiera fiscal" tendría el visto bueno de los comandantes en jefe y lo que en Chile denominan "consenso transversal" respecto a la urgencia de eliminar una carga que afecta la competitividad de Codelco.

El nuevo sistema de compras de armas sería planificado a 12 años y su financiamiento se aprobaría año tras año en el presupuesto, como en cualquier país civilizado. Como el proyecto del ejecutivo no tiene calificación de "urgencia" podría terminar sus días en un cajón, sin llegar a dar muerte a este régimen feudal de financiamiento militar. Para que la iniciativa no se quede en un mero gesto electoral de cara a las elecciones presidenciales de diciembre, requiere el “consenso” de los votos mayoritarios de la extrema derecha, es decir, de una legión de legisladores pinochetistas y neo conservadores sin uniforme. domingo, 13 de septiembre de 2009
*
Nota de la Redacción de CLARIN: Este artículo del periodista Ernesto Carmona ha sido publicado en Argenpress y Rebelión. Fue reproducido, citando las fuentes, en el sitio web de la UPLA, cuyos miembros son la UDI y RN y está presidido por Jovino Novoa. Usted, querido lector, saque sus conclusiones.
* Fuente: El Clarin
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

Alan García pidió a la Unasur acordar un "Pacto de No Agresión"

0:03 | En una carta, el mandatario exhortó a unir esfuerzos para evitar una carrera armamentista en la región sudamericana

Quito / Lima (EFE / elcomercio.com.pe).- El presidente de la República, Alan García, pidió a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunirán hoy, martes, en Quito, que pongan un “freno al armamentismo” en la región y que acuerden un “Pacto de No Agresión”.

A través de una carta a la que tuvo acceso EFE en Quito, García reclamó a los ministros de la Unasur evitar una carrera armamentista en la región, eventual consecuencia del convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, que consideró como un tema “urgente y esencial”.

Además, pidió a los ministros que construyan un “compromiso” para “un Pacto de No Agresión Militar” que permita reconocer en la Unasur “un mecanismo superior” de garantía colectiva.

El Consejo de Defensa se reunirá hoy para intentar acordar medidas de confianza militares, después de que el convenio entre EE.UU. y Colombia, que contempla el uso de al menos siete bases colombianas por parte de soldados estadounidenses, alertara a los líderes de la región.

En la cita de Quito participarán en representación del Estado Peruano, el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, y el ministro de Defensa, Rafael Rey. Ambos llevarán la propuesta del jefe de Estado, Alan García, expuesta días atrás en la cumbre de mandatarios en Bariloche, Argentina.

“A PONER LAS CARTAS SOBRE LA MESA”
A juicio de García, la reunión “debe supervisar los convenios de colaboración con potencias externas que, en ningún caso, por tecnología o estrategia podrán usarse agresivamente contra otro país de la región”.

Subrayó que “con urgencia” la más importante acción del Consejo “debe ser la transparencia y homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnologías” y solicitó que se construya un acuerdo para estudiar a cada país y hacer “públicos” los gastos militares.

“Debemos poner las cartas sobre la mesa” para que la Unasur y el Consejo de Defensa tengan “significación”, para “profundizar la integración a través de la confianza y aplicar la mayor parte de nuestros recursos a la reducción de la pobreza y de la inmensa desigualdad entre los grupos sociales de nuestros países”, agregó.

SITUACIÓN TIENDE A EMPEORAR
Pronosticó que la situación armamentística en la región “tiende a empeorar” y manifestó que pese a que a los países les separen “modelos ideológicos” y que “aún” discutan algunas diferencias históricas, “nada de eso puede llevarlos irracionalmente a la guerra”.

“Nuestras diferencias ideológicas deben conciliarse con el respeto a la soberanía de cada país y con la adopción de procedimientos pacíficos y jurídicos de solución de controversias”, expresó.

Instó a los ministros a actuar “inmediatamente” porque, de lo contrario, se incrementará aún más el gasto militar y, en ese contexto, “con toda razón, el pueblo sudamericano rechazará que se continúe hablando de integración mientras los países se arman unos contra otros”.

Reiteró que la reunión de mañana en Quito es “de enorme importancia histórica para garantizar la confianza, la paz y la integración y para que nuestra Sudamérica sea un territorio libre de armas nucleares”. “El continente confía en ustedes y en la madurez de Unasur”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

Canciller preocupado por armamentismo en región

22:37 | José Antonio García Belaunde expondrá en cita de Unasur la propuesta del presidente Alan García para que se revise el gasto militar de los países de América Latina

(EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, manifestó la “preocupación legítima” de su país por el aumento de las compras de armamento en los países sudamericanos.

Así lo dio a conocer antes de viajar a Quito, junto con el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, para participar mañana, lunes, en el encuentro de ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hay una preocupación legítima por el tema del armamentismo en la región”, remarcó García Belaunde en declaraciones a los periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que “el esfuerzo que se está haciendo con estas reuniones” es trabajar para “evitar” que lo que se ha “ganado en estos años de desarrollo y de bonanza no se desperdicie en gastos militares, que finalmente no contribuyen al desarrollo”.

El canciller también señaló que “se debería transparentar” los gastos en Defensa en la región, porque esa “es una forma de crear confianza entre todos”. El domingo, el titular de RR.EE. adelantó que presentará la propuesta del presidente de la República, Alan García, en la reunión de Quito.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Macondo y la United Fruit
Por: Abelardo Sánchez

Es mala educación entrometerse en los asuntos internos de otro país. En América Latina, al menos, somos muy quisquillosos al respecto. Las fronteras, a pesar de su precariedad, debido a la accidentadísima geografía del continente, se protege, incluso, mucho más que la virtud de una hija adolescente. Ay de quien se atreva a poner un pie al otro lado de la frontera. Las decisiones que el presidente colombiano Álvaro Uribe pueda esgrimir son exclusivamente un asunto interno y ningún vecino puede meter allí sus narices. Sin embargo, nosotros pensamos que Macondo sí es un pueblo que le pertenece a todos los latinoamericanos, que carece de fronteras, y habita en la imaginación más cercana a la realidad que haya podido existir. A Gabo podemos tocarle la puerta y sentirnos en casa.

En Macondo se narra, entre muchísimas cosas, la presencia de la United Fruit, la gran transnacional gringa en tierras de la cumbia. Esa presencia, siempre incómoda, se ha reciclado a partir de la posibilidad de que en siete bases militares haya una presencia clave de Estados Unidos. ¡En siete bases, nada menos! Los argumentos pueden ser numerosos, pero el efecto es siempre el mismo: una presencia que no corresponde, que tardará en retirarse (recuerden Iraq) y disminuirá la autoestima del continente. Esa sí que es una metida de pata (y con bota) en el corazón de la Amazonía.

América Latina se anda llenando de siglas que aportan poco a su unidad: CAN, Mercosur, Unasur, intentos vanos para desplegar una mirada más amplia, que supere las orejeras de las fronteras. Una mirada de estadista, digamos. De cara al siglo XXI, cuando los bloques continentales se hacen más sólidos. Pero no es nuestro caso. Nosotros todavía pensamos que podemos hacer lo que nos provoque con nuestra casa y olvidamos que ella se encuentra en una calle, en una manzana, en un distrito, en una ciudad. No leamos Colombia, leamos Macondo.

La vida, sin embargo, es curiosa. Hace años, en Antigua, la maravillosa ciudad peatonal de Guatemala, descubrí que el bar de moda se llamaba Macondo. La noche se estremecía con aquella música escandalosa que salía de sus cuatro paredes. Entré a echar un vistazo. La juventud allí reunida era turista. Era un lugar de diversión caro donde se bailaba la vida loca y los citadinos no podían pegar el ojo. Ese Macondo tenía un aire a bar de base militar gringa.
_______________________

EXPRESO 31 08 09

Desde el puente
Colombia, Estados Unidos y Chávez
Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com

Colombia merece reconocimiento universal. La institucionalidad democrática ha soportado y en buena parte superado, las mayores y peores amenazas que país alguno haya enfrentado en esta América nuestra, tan confusa como contradictoria, en la que no pocos gobiernos han hecho de la hipocresía y el cinismo su religión política. No hay espacio para hablar del pasado, pero gracias a un admirable ejercicio de continuidad desde 1998 a esta parte, bajo las presidencias de Andrés Pastrana primero y de Álvaro Uribe actualmente, los peligros se han reducido. Las estructuras del crimen organizado que sirven de instrumento al narcotráfico, al terrorismo, a la subversión política y al lavado de dinero, entre otras actividades delictivas, han sido enfrentadas con seriedad, con coraje ejemplar y con adecuado uso de las orientaciones y recursos del Plan Colombia.

Los narcoterroristas de las FARC y del ELN, aunque todavía existen y ofrecen peligros reales, están en vías de liquidación definitiva. Apelarán a todo para dar señales de vida. No es de extrañar que se dediquen a acciones monstruosas de terrorismo urbano, conscientes de que perdieron la guerra. Jamás tumbarán al régimen, ni podrán aproximarse al poder. El triunfo colombiano es de sus instituciones exclusivamente. Ningún país latinoamericano les dio el soporte que necesitaban y necesitan, tantas veces solicitado. Indiferencia y hasta complicidad abierta o encubierta, han sido las conductas de unos cuantos, encabezados por su vecino mayor y los petrochulos del ALBA.

Cada día afirmo mi convicción de que Estados Unidos existe para bien de la humanidad. Ese país no es el enemigo de la libertad, ni de la democracia, ni de la integración, ni de las relaciones armónicas entre los pueblos del mundo. Todo lo contrario. Me identifico plenamente con los principios y valores que guían sus actuaciones, independientemente de las torpezas circunstanciales de algunos de sus gobiernos. Han sido los únicos en el continente que le han dado apoyo a Colombia en la dramática lucha que libra para bien de todos. A los principios morales compartidos hay que agregar la oportuna coincidencia de intereses de ambos en liquidar tanto al terrorismo como al narcotráfico y detener la política subversiva, expansionista e ideologizada, que se adelanta desde el gobierno chavista. Bienvenido el acuerdo mediante el cual Estados Unidos podrá hacer uso de bases militares colombianas en las condiciones establecidas. Los americanos tienen mucho que aportar y Colombia necesita ese respaldo inmediato. La soberanía e integridad territorial de Venezuela estarán más garantizadas.

Hugo Chávez, después del ridículo hecho en Bariloche dejando sin respuesta los emplazamientos directos de Uribe y de estar a punto de liquidar a Unasur es, en unión con el narcoterrorismo y el antisemitismo, el peligro mayor que tiene la libertad en esta parte del mundo. El triunfo de Uribe es de toda la patria de Bolívar.
_____________________
PERU 21 31 08 09

No por casualidad fue en Bariloche
Autor: Guillermo Giacosa

Varios presidentes de la Unasur mencionaron la irrelevancia de la vieja división entre la izquierda y la derecha, pero no precisaron que la división actual del mundo sigue obedeciendo a los mismos patrones: los pocos que tienen mucho, y los muchos que tienen poco. En otras palabras, concentración de la riqueza. El avance, de palabra al menos, es que todos deseamos que todos tengan lo suficiente para vivir, aunque seguimos discrepando en cuanto el método por seguir. Quienes tienen más que suficiente no están dispuestos a perder ningún privilegio. Y quienes se hallan en la situación opuesta están urgidos porque las mejoras les llegue en vida, sino a ellos, al menos a sus hijos. Mientras tanto, y aunque nos hagamos los distraídos, un tercer convidado –o mejor dicho, aquel que convida al conjunto–, la Tierra, dice con su lenguaje de catástrofes cada día más atemorizantes, que un solo planeta no basta para mantener y expandir el nivel de consumo actual. La respuesta de un sector de la humanidad es apoderarse de los recursos naturales o, al menos, diseñar una estrategia adecuada para hacerlo en el futuro. No se piensa en soluciones globales, que incluyan a la especie humana y a todas las otras expresiones de vida: solo se piensa en el propio grupo que no necesariamente pertenece a una nacionalidad, sino que lo constituye el conglomerado de quienes poseen una existencia privilegiada en medio de un caos de pobreza. La discusión de Unasur no mencionó este tema de fondo, pues quizá la evidencia lo tornaba irrelevante. Pero fue por él que los presidentes se reunieron, discutieron, se encresparon, calmaron y buscaran consensos que no vuelva aun más espinosa la tarea de evitar la destrucción de la vida sobre el planeta.

Sé que no fue una conferencia sobre el medio ambiente. Pero fue una conferencia sobre estrategias de dominación de los recursos naturales, y el que crea otra cosa debe saber que las otras cosas no son más que pretextos para implementar políticas que permitan el acceso a la fuente de recursos naturales más rica y variada que todavía tiene la naturaleza y que –para suerte si prima la biofilia y la cordura o, por desgracia, si prima la prepotencia y la soberbia–, está en esta región del mundo. La paradisíaca Bariloche, que sirvió de fondo a la cumbre de la Unasur, era un recordatorio permanente de esa realidad.

Así como ayer el petróleo se transformó en una bendición y una maldición para los países del Oriente Medio –que derivó en guerras y conflictos que nunca terminan de apagarse–, lo mismo podría ocurrir entre nosotros si a la palabra 'petróleo’, que también tenemos en cantidad, le agregamos agua potable, minerales, Amazonía, etc. La evidente preocupación de todos los gobiernos que integran Unasur –sobre los alcances del convenio de cooperación militar entre EE.UU. y Colombia–, refleja que no estamos frente a caprichos o protagonismos circunstanciales, sino frente a un problema de fondo que la prensa tiene la obligación de tratar sin banalizar sus contenidos.
_________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 30, 2009

Alan García, Michel Bachellet y Evo Morales casi ni se miraron

Entrevista a José Antonio García Belaunde. Canciller habla del papel que tuvo Alan García en la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y los entretelones de la tensión con Chile y Bolivia.

Inés Flores

¿Fue positiva o negativa la cumbre de Unasur para los intereses del Perú y para lo que se discute en política internacional?

El discurso del presidente García permitió dejar clara la posición peruana respecto a un tema tan sensible como lo es la presencia militar extranjera. Parece que no estaba tan clara esta posición del Perú. El Presidente fue capaz de plantear cosas novedosas que iban al encuentro de preocupaciones de otros países. (García propuso que el Consejo de Defensa de Unasur verifique cualquier tipo de alianza militar en la región y la carrera armamentista).

Había expectativa de que el presidente García exija en Unasur que Chile y Bolivia aclaren sus negociaciones para terminar con la mediterraneidad boliviana. No sucedió así. ¿ Por qué cambió?

El presidente García dijo que Unasur podía ser una oportunidad para que se aclaren estas cosas...

Un diario chileno cuenta que ese giro de García, de dejar de lado el problema con sus vecinos, tiene que ver con un diálogo entre usted y su par de Santiago.

No hubo tal cosa. Tuve una conversación de tres minutos con el canciller Mariano Fernández. Fue un saludo protocolar, educado.

No hablaron

¿En algún momento conversaron los presidentes García, Bachelet y Morales?

No. El único encuentro bilateral se desarrolló entre los presidentes Bachelet y Morales, y tengo entendido que fue a pedido de la Cancillería chilena.

¿En qué se fundamenta su tesis de que Chile y Bolivia hablan de una salida al mar por Arica?

Hay muchas maneras de encontrar una salida al problema de la mediterraneidad de Bolivia, pero hay una sola que pasa por Arica, las demás son al sur del Arica donde el Perú no tiene nada que decir. Y si el presidente Morales dice que el Perú ha planteado su caso en La Haya para impedir que Bolivia tenga salida al mar nos está diciendo que de las múltiples opciones que se pueden haber considerado en esas negociaciones la que está siendo acordada es la de Arica.

¿Por qué los dos vecinos deben hacerle conocer al Perú su agenda bilateral?

El Perú tiene que concurrir a cualquier acuerdo que haya en materia de salida al mar por Arica.

¿Eso no es después de que ambos países lleguen a un acuerdo, según lo establece el Tratado de 1929?

Puede ser después o antes, eso no importa, pero el acuerdo tiene que ser con el Perú. En realidad, es acuerdo Chile-Perú y no Chile-Bolivia. Si no es así, entonces que digan claramente que no hay tal acuerdo porque están pensando en Antofagasta o Tarapacá y aquí no tenemos nada que decir.

Hace tres años que están en conversaciones. ¿Por qué el gobierno peruano reclama ahora?

Porque la información que tuvimos al principio de nuestro gobierno era que no habían habido mayores avances y que se estaban discutiendo diversas opciones. El tema vino por las declaraciones que hizo el presidente Morales…

Un sector de la opinión pública señala que el Perú se está aislando en la región. ¿Qué responde a ello?

Hay gente interesada, entre ellos un columnista de su diario que escribe hoy (ayer), en hacer creer que estamos aislados . Y lo dicen debido a esta relación conflictuada por los excesos verbales del señor Morales. Hay peruanos que creen en Morales y no les importa que sea un enemigo declarado del Perú, les importa más la ideología de Morales. Dicen que estamos aislados porque no aceptamos los insultos del señor Morales. Tenemos una relación muy fluida con la región.

¿El Perú insistirá en pedir información?

El Perú ya ha dicho lo que ha tenido que decir. Está claro que el Perú no ha olvidado cuáles son sus responsabilidades en virtud del Tratado de 1929. Vamos a esperar, es posible que nos digan que la salida no va a ser por Arica.

“División en la región no impide trabajar juntos”

¿Considera Ud. que la polarización ideológica de los Estados es uno de los factores decisivos de la tensión en la región?

No debería. En los años 70 teníamos dictaduras de derecha y de izquierda. En el Perú–la de (del general Juan) Velasco Alvarado–era de izquierda, y en Brasil de derecha. Teníamos gobiernos elegidos por voto popular de izquierda, como el de Allende, y otros gobiernos de derecha. Y sin embargo, éramos capaces de convivir en paz y de trabajar conjuntamente temas que a todos nos interesaban. Rescatemos ese pluralismo y permitamos que haya un espacio de conversación, acuerdo y consenso a base de respeto.

El grupo chavista suele juntar al Perú al lado de Colombia y Estados Unidos como un polo neoliberal. ¿Cuál es su comentario?

América del Sur tiene el grupo ALBA, el de las utopías regresivas como decía el ex presidente de Brasil, Henrique Cardoso.Pero también hay países que están por la inserción moderna, y en ese grupo estamos con Chile y Colombia. No tan lejos están Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay–no están en ALBA– que con mayor o menor grado creen en las economías abiertas y en la inversión. Hay una división, pero eso no debe impedir que podamos trabajar en muchas cosas.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2009

MÁS ALLÁ DE LA PRESENCIA DE EE.UU. EN BASES COLOMBIANAS
García plantea transparencia en gastos militares

Mandatario dijo que es vergonzosa la compra por US$38 mil millones en armas el 2008 en la región. Presidentes de la Unasur evaluaron en Bariloche la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia. Uribe precisó que Colombia necesita de la ayuda de EE.UU. para frenar el narcoterrorismo. Morales y Bachelet tuvieron encuentro, pero hubo hermetismo sobre posibles acuerdos

SAN CARLOS DE BARILOCHE. El creciente armamentismo en la región es una preocupación que el presidente Alan García introdujo ayer en la cumbre de Unasur durante su intervención.

Sin aludir directamente a ningún país, aunque para nadie es un secreto que al Perú le preocupa los significativos recursos que Chile destina a la compra de armas, el presidente calificó como una vergüenza la cifra global de compras de la región.

“Realmente es vergonzoso que presidentes que decimos actuar por el pueblo hayamos comprado el año pasado 38 mil millones de dólares en armas”. Acotó que ese dinero mejoraría las condiciones de vida de cientos de millones de familias en el continente.

El presidente luego de hacer esta reflexión planteó una vía de solución que consiste en la intervención del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Creo que ese consejo puede naturalmente analizar, verificar cualquier tipo de negociación con terceros países ajenos a Sudamérica, pero además cualquier tipo de alianza militar bilateral que exista entre nosotros, para fomentar la confianza mutua. Por qué no verificar, para ganar la confianza de todos, el proceso de compras de armas en el que estamos”, afirmó.

Su planteamiento se tradujo en el documento final de la cumbre en la convocatoria de una reunión extraordinaria que se realizará entre los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur la primera quincena de diciembre “para que en pos de una transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA”.

A propósito de la compra de armas, en su intervención la presidenta Michelle Bachelet comentó que su país le había propuesto al Perú un mecanismo para una medición estandarizada del gasto en armas como el que ya se ha aplicado entre Argentina y Chile .

“No estamos hablando de cosas que hay que partir de cero, nosotros lo hemos hecho con ayuda de Cepal, Chile y Argentina, y se lo hemos propuesto al Perú, y creo que podemos avanzar en ese sentido”.

Agregó que en su país “todo el gasto del trabajo de orden y seguridad y de lucha contra el narcotráfico está en el Ministerio de Defensa. Y en otros países los presupuestos están en distintos ministerios, por ende, hay que establecer metodologías estandarizadas”, afirmó.

Cómo estandarizar dicha metodología formó parte de las conversaciones que el Perú y Chile sostuvieron como en el denominado mecanismo del dos más dos —reuniones entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países— pero que ha sido suspendido a raíz de la demanda marítima que el Perú presentó ante la corte de La Haya.

INTEGRACIÓN EN PROCESO
Durante su discurso en Bariloche, el presidente García recordó que la Unasur fue creada como un mecanismo de diálogo que aspira a emular el proceso de integración que vivieron los países de Europa que derivó en la formación de la Unión Europea.

“Hasta ahora nuestro proceso de integración carece de algo sustantivo, que es conceder y renunciar para construir una soberanía superior”.

Consideró que un punto importante para empezar a consolidar la integración es el que se establezcan decisiones vinculantes (obligatorias).

“Debemos avanzar haciendo cada vez más vinculante nuestras reuniones o debe permitirse uno a salir y decir no estoy en el consenso”, planteó.

LAS CIFRAS
7.000
Millones de dólares es el gasto de Venezuela en armamentos en los últimos tres años.

49%
Es el incrementó el gasto militar en Chile en los últimos cinco años. Es el tercer país en aumentar su presupuesto.

* RINCÓN DEL AUTOR
América ya sabe
Por: Hugo Guerra

Ya no cabe duda de que ha sido un gran acierto el pedido público del presidente Alan García para que los gobiernos de Bachelet y Morales descubran su agenda secreta en torno a la eventual salida para la mediterraneidad de Bolivia.

El reclamo de nuestro mandatario ha permitido que por fin chilenos y bolivianos reconozcan que durante los últimos tres años han venido negociando una lista de 13 puntos; algo que no era desconocido, pero nunca frontalmente explicado por las dos partes.

Además, se ha hecho evidente que entre esos puntos el medular es, precisamente, la evaluación de alguna fórmula que permitiría el acceso al Pacífico a Bolivia. Y, más aun, justamente por el secretismo en que eso se ha estado analizando, ha emergido la preocupación de que se habría pensado en algún esquema que implicaría disponer de la provincia fronteriza de Arica, sobre la cual el Perú y Chile comparten soberanía limitada de acuerdo con lo establecido en el Tratado de 1929.

Naturalmente, nada de eso sorprende tratándose de dos países fronterizos cuya trayectoria antiperuana los llevó en el pasado no tan remoto a intentar pactos secretos (como los de 1895, 1904 y 1919) por los cuales se alentaba proyectos belicistas y hegemónicos en contra de nuestro país. Inclusive —y esto nunca debemos pasarlo por alto—, en 1975 los dictadores Banzer y Pinochet acordaron en Charaña un proyecto de disposición de nuestra heredad nacional que solo pudimos parar gracias a la capacidad de disuasión militar de la que entonces disponían nuestras Fuerzas Armadas.

Entre tanto, a partir de la denuncia del presidente García ha salido a la luz que el régimen paceño no solo ha estado alentando negociaciones calificables como traicioneras al Perú, sino también absolutamente contrarias al interés de su propio pueblo. Así se ha defraudado el compromiso de actuar con transparencia y buscando consenso con las fuerzas políticas bolivianas; y, todo a cambio de una burda manipulación chilena. De modo que no hay diferencias objetivas entre el entreguista comportamiento del oligarca-tirano Hilarión Daza del siglo pasado y el del gobierno socializante de Evo Morales.

Resulta indiscutible, entonces, que son una patraña la agresividad verbal y la denuncia infundada respecto a que la demanda peruana presentada ante La Haya afectaría los intereses bolivianos.

Aclarado todo ello, en este momento lo indispensable es actuar rápida y enérgicamente en tres frentes: primero, propiciar una urgente reunión trilateral entre Alan García, Michelle Bachelet y Evo Morales para impedir que la tensión escale; segundo, incrementar la presión política, social, migratoria y comercial en la frontera peruano-boliviana; y, tercero, ampliar la difusión internacional tanto de nuestra posición sobre el diferendo marítimo con Chile, como en el caso de la mediterraneidad boliviana.

“América quiere saber”, ha dicho Alan García. Y ahora América ya sabe que entre Santiago y La Paz se ha venido actuando en contra del Perú y de la estabilidad pacífica de la subregión.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares