ARBITRO OSCAR JULIAN RUIZ ESTA HOSPITALIZADO: SERIA VICTIMA DE LA BURUNDANGA


EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2010

Árbitro Óscar Julián Ruiz está hospitalizado: sería víctima de la burundanga

El juez colombiano, considerado como uno de los mejores del mundo, fue encontrado inconsciente en su casa y según los primeros reportes médicos le habrían suministrado una sustancia llamada escopolamina o burundanga

(Foto: El Tiempo/GDA)
Bogotá (EFE). El árbitro colombiano Óscar Julián Ruiz, considerado el mejor del mundo durante la última década por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, fue internado de urgencia en una clínica de la provincia de Villavicencio, de su país natal, presuntamente a causa de alguna sustancia narcótica que lo dejó inconsciente.

Autoridades del departamento colombiano del Meta señalaron hoy que encontraron a Ruiz en su residencia de la ciudad de Villavicencio en estado de inconsciencia, al parecer por haber sido intoxicado con una sustancia conocida como “escopolamina” o burundanga, y luego de haber recibido la llamada de un familiar.

Ruiz fue encontrado en su casa por un primo, quien informó a las autoridades.

Aunque aún no hay un parte médico oficial, la jefa de la unidad de urgencias de la clínica aseguró que “al paciente lo están estabilizando”.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2010

Árbitros divididos: treinta jueces del fútbol peruano formaron otra asociación

Manuel Garay encabeza el grupo de los que renunciaron a la Asociación Profesional de Árbitros porque discrepan con Winston Reátegui

“Nosotros ya no pertenecemos más a la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol que fue formada por Winston Reátegui. Renunciamos por desacuerdos con la directiva”, explicó el árbitro Manuel Garay a elcomercio.pe.

“Ya no podíamos más con la manera de gobernar de Winston Reátegui, porque no nos sentíamos defendidos ante tanta agresión e inseguridad que hay en las canchas. El grupo de él se dedicó solamente a hacer relaciones públicas con gente que les interesaba. Por eso renunciamos masivamente”, agregó el juez FIFA.

Manuel Garay lidera la Asociación Peruana de Árbitros de Fútbol que desde el 23 de setiembre se encuentra inscrita en Registros Públicos.

Por su parte, Winston Reátegui hizo su descargo. “Ellos han renunciado en junio. De ese tema ya no sé más. Tienen todo el derecho de formar su asociación”, dijo a elcomercio.pe. “Algunos de los que renunciaron, luego se rectificaron porque fueron engañados y porque se dieron cuenta de que no era el mejor camino”, agregó.

“En nuestra asociación están los jueces FIFA más representativos, como: Víctor Hugo Carrillo, Georges Buckley, Víctor Hugo Rivera, Héctor Pacheco, excepto el señor Garay, y tenemos a todos los internacionales, excepto el señor Ávila”, concluyó Reátegui.

Cabe señalar que la Conar, encargada de la programación de árbitros en los partidos de primera y segunda división, puede elegir a los jueces de ambas asociaciones. El universo de árbitros peruanos es de unos 170, divididos en jueces FIFA (7), de primera, segunda y tercera.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno cayó con seis kilos de droga

El ex colegiado, que dirigió varias veces a la selección nacional y a equipos peruanos en distintos torneos, llevaba heroína a Estados Unidos

Moreno dirigiendo a Perú en la Copa América de 1999. (Archivo / El Comercio)
El ex árbitro ecuatoriano Byron Moreno, conocido nuestros por haber dirigido varias veces a la selección y a equipos peruanos en distintos torneos continentales, fue detenido en un aeropuerto de Nueva York en posesión de seis kilos de heroína, informó la prensa ecuatoriana.

Moreno, de 41 años, fue arrestado en la terminal John F. Kennedy tras constatarse que llevaba la droga camuflada en el cuerpo, señaló la televisora Ecuavisa. La captura se produjo la noche del lunes y el ex juez está bajo custodia policial, de acuerdo con el canal UNO, donde se desempeñaba como comentarista.

Moreno, quien también trabajaba como analista arbitral en una radio local, fue juez FIFA durante siete de sus 16 años de carrera y llegó a dirigir en la Copa del Mundo del 2002.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2010

Peruana Silvia Reyes arbitró la semifinal del Mundial Femenino Sub 20

La réferi peruana tuvo una buena actuación en el 5-1 de Alemania a Corea del Sur. Las alemanas enfrentarán a Nigeria que derrotó a Colombia 1-0

Silvia Reyes en pleno partido. (YouTube)(http://elcomercio.pe/noticia/615682/peruana-silvia-reyes-arbitro-semifinal-mundial-femenino-sub-20)
Silvia Reyes se quedó con las ganas de arbitrar la final del Mundial Femenino Sub 20 que se disputa en Alemania. Ella fue designada como jueza principal hoy en la semifinal entre el local y Corea del Sur, que terminó con una contundente victoria de las alemanas por 5-1.

Los goles fueron marcados por Svenja Huth (13’), Kim Kulig (26’, 53’) y Alexandra Popp (50’, 67’). Para las asiáticas descontó Ji So Yun a los 64’.

LAMENTO COLOMBIANO
En la otra semifinal, la selección de Colombia se despidió de su sueño de conquistar el Mundial Sub 20 femenino tras caer por 1-0 ante Nigeria.

El único tanto del encuentro entre africanas y “cafeteras” llegó justo al principio, en el minuto 2 por medio de Ebere Orji, y las jugadoras sudamericanas no fueron capaces de equilibrar la situación.

La final se disputará este domingo pero Silvia Reyes no podrá arbitrarla. Ahora la peruana atesora en su currículum una final Sub 17 y una semifinal Sub 20.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2010

La árbitra peruana Silvia Reyes pitó en el Mundial

No fue en Sudáfrica 2010, sino en la Copa del Mundo femenina Sub 20 que se juega en Alemania, donde debutó ayer

Por: Raúl Cachay

Hace dos días, el 13 de julio, empezó casi en silencio la Copa Mundial Femenina Sub 20 en Alemania y, si bien nuestra selección tampoco participa en esa justa deportiva, al menos el Perú sí está debidamente representado, y no precisamente por el presidente de la Federación de Fútbol, como ocurrió en el torneo que terminó el último domingo con la histórica consagración de España: la experimentada árbitra peruana Silvia Reyes, a quien muchos recordarán por la lamentable agresión verbal que sufrió en el 2008 de parte del futbolista uruguayo Mario Leguizamón —y que entonces determinó su inmediata y merecidísima expulsión del Deportivo San Martín—, es la única jueza principal de Sudamérica que participa en el torneo en Alemania, y de hecho ayer tuvo un debut al parecer impecable —si nos ceñimos a los reportes de la página web de la FIFA en el partido de apertura del Grupo D, en el que el seleccionado de Corea del Sur se impuso por 4 a 0 a su similar de Suiza en la ciudad germana de Dresde.

Reyes, quien sigue creciendo en su carrera internacional luego de arbitrar hace un par de años la final de la primera Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA en Nueva Zelanda entre Corea del Norte y Estados Unidos, también fue designada para dirigir este sábado el duelo entre México e Inglaterra por el Grupo C, y su nombre ya se encuentra entre los más voceados para hacerse cargo del partido más importante del campeonato, que se realizará el 1 de agosto.

“Estoy orgullosa de representar a nuestro querido Perú”, declaró Reyes en el 2008, cuando se anunció su designación como jueza principal de la finalísima del Sub 17 de Nueva Zelanda en que terminaron consagrándose las norcoreanas. Hoy somos nosotros quienes deberíamos multiplicar nuestro orgullo por los incuestionables logros de la árbitra nacional: es la única peruana que puede sentirse “mundialista” en un año tan intensamente futbolero como este. Solo ella. Y nadie más.

ESTADOS UNIDOS, UNA POTENCIA
En el rubro masculino han protagonizado un crecimiento incuestionable en los últimos años, y el Mundial de Sudáfrica fue un buen ejemplo de ello: los estadounidenses terminaron primeros en su grupo, por encima de Inglaterra, y solo cayeron ante el aguerrido seleccionado de Ghana en un duelo electrizante por los octavos de final del torneo.

Entre las mujeres, no obstante, las norteamericanas son potencia absoluta, casi hegemónica: de las cuatro copas del mundo Sub 20 que se han realizado (en Canadá, Tailandia, Rusia y Chile), Estados Unidos ha obtenido dos títulos (2002 y 2008), un tercer lugar (2004) y un cuarto puesto (2006). Su principal arma para tentar el bicampeonato es la delantera Sydney Leroux, quien a los 20 años ya cuenta con una amplísima experiencia internacional (debutó en el torneo Sub 20 del 2004 con 14 años) y es para muchos la gran estrella del mañana en el fútbol internacional. Otra candidata natural al título es Alemania, que cuenta con varias integrantes de la selección mayor en su plantel, además de tener en sus filas a Dzenifer Marozsan, ganadora del Botín de Oro en el Sub 17 de Nueva Zelanda.

Todo, como ya se dijo, termina el 1 de agosto. Hasta entonces. Y crucemos los dedos para que Silvia Reyes también esté ahí.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2010

Javier Castrilli, ex árbitro argentino: "El gol de Tevez ante México fue una aberración"

El ‘Sheriff’, que dirigió en el Mundial de Francia 98, pidió a la FIFA que introduzca variantes urgentes. La primera, jueces detrás de los arcos. Y agregó: “Debe usarse la TV”

Por Carlos Salas
Enviado especial

Le dicen el ‘Sheriff’, pero no saca pistolas sino tarjetas. El mote le quedó desde mitad de los años noventa cuando impuso un estilo de árbitro, digamos “hard”, muy reglamentarista, que se oponía a los típicos jueces “sacapartidos” que se tragaban las amarillas y las rojas, bajo el discutible argumento de que “buen árbitro es aquel que termina con los 22 jugadores en la cancha”. Javier Castrilli nunca creyó en eso. Le expulsó 5 jugadores al River de Passarella, 4 al Talleres de Pastoriza en la propia Córdoba, e incluso 4 al Boca de Bilardo, la famosa tarde que en que Maradona le pidió explicaciones, Castrilli no le contestó y Diego le dijo: “Pero, hermano, ¿vos estás muerto o qué”? Famoso por impartir justicia sin mirar el color de la chompa, Castrilli ya está retirado y hoy es comentarista de “Fútbol de primera” en versión de Estados Unidos. Es viernes en el IBC, poco antes del Holanda-Brasil. Tengo 20 minutos con el ‘Sheriff’ y disparo la primera pregunta

Usted dirigió en el 98. ¿En relación con esa copa, el nivel ha mejorado, ha empeorado o se ha estancado?
Ha caído, es innegable. En el 98 desde el comienzo las potencias se perfilaron bien, como el caso de Francia. De entrada dijeron “presente”. Ahora no veo ni un solo jugador que impresione, como Zidane en aquella copa.

*¿Ni Messi?*
Este es el Mundial de las grandes ausencias. Todavía no aparece “la figura”. Creo que contesté su pregunta, ¿no?

¿La caída en el nivel pasa por los planteos avaros o por el exagerado trajín que tienen las estrellas en sus ligas?
Es una combinación de factores, aunque yo agregaría un tercer punto: la gran cantidad de equipos (32) hace que algunos, los cuadros que tienen menos recursos, traten de quedarse como sea. Entonces salen con tácticas de especulación, lo que aumenta el juego con pelota dividida, las imprecisiones, los roces, así es muy difícil crear. Y claro, el partido “se acaba” cuando les hacen el 1-0.

“JUECES DETRÁS DE LOS ARCOS”
En el 90 hubo consenso en que fue un mal Mundial y la FIFA introdujo variantes. Por ejemplo, sumó tres puntos al ganador, limitaciones a los arqueros, etc…
Y algún resultado dio, ¿no? Fueron cambios interesantes.

¿Recomendaría lo mismo ahora, tras Sudáfrica 2010?
Sí, es totalmente necesario. Siempre hay que cambiar. Vivir es cambiar, como dice la canción. El fútbol no se puede quedar en el tiempo, menos en el tema arbitral, seguimos casi igual que hace 90 años. Hoy la TV expone a los árbitros de un modo increíble.

¿Defiende que se pueda usar el chip en el balón e imágenes de TV?
Sí, ¿por qué vamos a convalidar el error? Ahora, el chip no sé, pero jueces detrás de la portería sí. Uso de la TV también.

El tema de la tecnología se ha reactivado por los errores en el Alemania-Inglaterra y Argentina-México .
Sí, sin duda, pero hay que diferenciar la jugada de Lampard (Alemania-Inglaterra) y la jugada de Tevez (Argentina-México) El gol que le convalidan a la Argentina es un bochorno arbitral, el asistente tenía todos los elementos a su favor para hacer justicia.

Hay menos responsabilidad en el “no gol” de Lampard.
Claro. El “no gol” de Lampard fue una situación fortuita, de milésimas de segundo, en la que ni el principal ni su asistente, por su ubicación, podían determinar que fue gol. El que critica a Jorge Larrionda es porque nunca ha pisado un terreno de juego. Inútil es quien dice que Larrionda es inútil.

¿Le pudo pasar a usted?

Pero claro que sí. El fallo en el Inglaterra-Alemania sí. El otro, ya te dije, fue un mamarracho.

Una última. ¿Qué juez le parece el mejor del Mundial?
Es una ironía. Los dos mejores del mundo están fuera: Roberto Rosetti (árbitro del Argentina-México) y Jorge Larrionda (árbitro del Alemania-Inglaterra). No es justo que la FIFA los haya sacado del Mundial por esas fallas de sus líneas. Es como sacar a Messi y a Kaká porque Maicon y Mascherano se equivocaron. Es una aberración..

ASÍ SOY YO
JAVIER CASTRILLI/EX ÁRBITRO ARGENTINA
Edad: 53 años.
Trayectoria: Dirigió desde 1980 a 1998.
Torneos: Mundial Francia 98, Mundial Sub 20 Qatar 95, Mundial Sub 17 Japón 93, Copa Confederaciones 97, Copa América Uruguay 95.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

Conozca a Silvia Reyes: la única referí peruana que estará en una Copa del Mundo

La jueza principal peruana está lista para viajar al Mundial Femenino Sub 20 Alemania 2010. Después del recordado incidente con Mario Leguizamón, Reyes se dio un año sabático para ser mamá

Por Elkin Sotelo

Sí, la misma mujer a la que Mario Leguizamón se refirió con frases fuera de lugar en ese lamentable episodio de nuestro fútbol es la única peruana con posibilidades actuales de estar en un mundial de fútbol. Silvia Reyes viajará en pocos días a Alemania para estar en el Mundial Femenino Sub 20 y su meta es dirigir en Brasil 2014, aunque por ahora eso sea un sueño.

¿Se te infla el ego por ir a un mundial en tiempos en que ningún peruano varón lo ha logrado?
Es un orgullo que la FIFA se haya fijado en mi trabajo, lo que aumenta la responsabilidad de hacer las cosas bien. Todo se debe a que asistí a un curso de preparación en Portugal con motivo de la Copa Algarve durante 15 días. Se hizo un mundialito y apreciaron mi trabajo. Además, yo ya había sido designada para la final del Sub 17 (Nueva Zelanda 2008), y esta sería mi segunda oportunidad.

¿Algún día podrías dirigir en un mundial de varones adultos?
Esa es la idea. Ojalá la mentalidad de la FIFA cambie y nos ubique en mayores varones, pero para eso tenemos que prepararnos cada día a conciencia. Por ahora hay una esperanza porque en el reglamento FIFA a las mujeres no nos prohíben desempeñarnos a ese nivel, solo tendríamos que pasar las exigentes pruebas físicas, y por ahora, desde hace dos años, ninguna ha podido.

¿Pero cómo se explica que la FIFA te programe para un mundial y en el Perú no se te incluya en el fútbol profesional?
Yo tampoco me lo explico. La pregunta habría que trasladarla a los señores de la Conar. En realidad, por ahora solo le podemos dedicar algunas horas a la semana a nuestra capacitación y no todo lo que quisiéramos. Si el arbitraje fuese una profesión bien remunerada, habría mucho más tiempo para dedicarnos de lleno a esto, y el nivel levantaría.

¿Será que después del episodio con el uruguayo Mario Leguizamón la Conar decidió que las mujeres debían esperar más tiempo?
No lo creo. Ese fue un problema que ya pasó y que fue muy molesto para mí, pero que no significó más que eso. Experiencias parecidas ya me habían pasado, pero creo que aquella vez cobró mucha notoriedad en la prensa y se hizo todo un tema. A Leguizamón no me lo crucé más porque a los pocos días lo echaron del país y ahora que volvió no he tenido la oportunidad de dirigir en el fútbol profesional.

-Sin embargo, después de ese incidente tu nombre desapareció de las programaciones

Me tomé un año de descanso porque decidí ser mamá (de su segundo bebe), y ahora todavía no me dan la oportunidad porque los jefes de la Conar consideran que todavía no estoy bien en lo físico, pero yo no creo que esto sea así porque me siento bien. Prueba de eso es que la FIFA me toma en cuenta.

¿Además de tu faceta de madre, compartes tu tiempo con alguna actividad profesional?
Por el momento solo me dedico a estudiar Administración de Empresas y sigo un curso de inglés, ya que la FIFA considera a este idioma como imprescindible para los árbitros. Y como estoy soltera me da el tiempo para hacer todo lo mejor posible.

EL DATO
Ninguna mujer es programada en Primera actualmente.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 28, 2010

Escándalo en el fútbol peruano: juez de línea denunció que intentaron sobornarlo

La acusación duerme el sueño de los justos en la Comisión de Justicia de la ADFP desde hace tres meses. León de Huánuco es el club implicado

El juez de línea Rubén Quezada denunció un intento de soborno por parte del comisario de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) Fausto Roldán, quien habría ofrecido dinero para que los árbitros del partido permitan ganar al León de Huánuco.

El partido al que se refiere fue el que León de Huánuco ganó por 1-0 en calidad de local a Juan Aurich y que se jugó el 28 de febrero pasado, por la tercera fecha del Descentralizado 2010.

LA ACUSACIÓN
La acusación, presentada hace casi tres meses por el juez de línea, se hizo de conocimiento público en una publicación del diario deportivo El Bocón y señala que Roldán ofreció una bolsa de dinero a los Julio Cáceres, Jorge Yupanqui y Rubén Quezada, cosa que fue rechazada por el árbitro.

El diario se refiere a una comunicación de Quezada a la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) en la que este afirma que el domingo 28 de febrero, a las 8:15 a.m., Roldán llegó a la habitación del hotel en el que se hospedaban los jueces y aseguró que “las autoridades municipales y regionales” —sin especificar cuáles— le habían encargado que busque a los árbitros para que ayuden a ganar al club local. Para esto, ofreció una bolsa de dinero y una camioneta 4×4 con vidrios polarizados para movilizar a los árbitros.

“Le dije que no sea sinvergüenza, que nosotros habíamos ido a trabajar y no a coimear. No obstante esta respuesta enérgica de mi persona, no se dio por vencido porque cuando salimos del hotel rumbo al estadio vimos la camioneta ofrecida. Optamos por otra movilidad y no tuvimos ningún contacto con personas de ese club”, dicen los hechos narrados por Cáceres.

EL SUEÑO DE LOS JUSTOS
El informe de los hechos presentado por Quezada fue remitido a la Conar, que lo elevó a la ADFP el 3 de marzo último y desde entonces la única medida que se ha tomado es separar preventivamente a Roldán como comisario.

El vicepresidente de la ADFP, Julio Pastor, trató de disculpar la demora en el fallo: “El tema está en la Comisión de Justicia. A (Fausto) Roldán lo hemos suspendido hasta que terminen las investigaciones. Nosotros conversamos con él, pero él asegura que no hubo nada de eso. Nosotros la remitimos inmediatamente a la Comisión de Justicia y la tienen desde esa fecha. Esa resolución no debió demorar más de tres días”, señaló.
____________________________
EL COMERCIO ABRIL 25, 2010

Árbitro FIFA Henry Gambetta fue recluido en el penal San Jorge

Se le culpó por un accidente automovilístico. Winston Reátegui, presidente de la Asociación de Árbitros, dijo que mañana presentarán una apelación

Vive una pesadilla. El árbitro Henry Gambetta fue recluido ayer en el penal San Jorge, tras ser condenado a tres años de prisión efectiva por un juzgado que lo encontró culpable de provocar un accidente de tránsito en el 2008.

“Es un hecho lamentable, triste, y no lo vamos a dejar solo. Este lunes vamos a apelar a la sentencia para que recobre su libertad”, declaró Winston Reátegui, presidente de la Asociación de Árbitros, a elcomercio.pe.

Reátegui agregó que se encuentra consternado por lo ocurrido con su colega, a quien su asociación le ha brindando todo su respaldo total. “Hemos estado con él todo este fin de semana, y acabamos de llegar de verlo en el penal San Jorge”, agregó.

LOS HECHOS
En el 2008 Henry Gambetta salió de una fiesta y chocó su automóvil contra un auto Tico, que debido a la colisión se incendió. Según el parte policial, Gambetta se retiró del lugar de los hechos para llevar a su esposa a una clínica local para que sea atendida, pero su lugar en el volante fue cubierto por su cuñado.

Esto generó suspicacias en las autoridades judiciales que consideran que el réferi huyó del lugar de los hechos porque, supuestamente, se encontraba en estado de ebriedad y que al dejar a su familiar estaba tratando que lo suplanten.

Pese a que Henry Gambetta corrió con todos los gastos del auto siniestrado, las autoridades lo encontraron culpable y lo condenaron a tres años de prisión efectiva. Cabe señalar que Henry Gambetta es árbitro FIFA y el último partido que dirigió en el Descentralizado fue el cotejo entre Alianza Lima y José Gálvez.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2010

En la mira: una radiografía los árbitros peruanos y a sus errores

Los jueces nacionales no cuentan con oportunidades importantes y su nivel ha decaído los últimos años

La crítica despiadada contra los árbitros es una práctica inmersa en el fútbol y ya no se concibe a este deporte sin uno de sus más gruesos ingredientes en todo el mundo. En el Perú, también hay devoción por este detalle, aunque vale decir lo mucho que se esfuerzan los hombres de negro para ganar los improperios no solo de la tribuna, sino de la calle en pleno.

El último fue Henry Gambetta y la escandalosa mano del “Chino” Ximénez que no vio en el último “U”- Cristal. Días antes, “Pocho” Alarcón vetó a Percy Rojas para que no los dirija en la Copa Libertadores y si retrocedemos más, Germán Leguía precisó que era capaz de conseguirle un trabajo a Héctor Pacheco para que no se dedique más al arbitraje.

Winston Reátegui, presidente de la Asociación Nacional de Árbitros, refiere que la credencial FIFA que se otorga a los jueces de mejor nivel se renueva cada 365 días mediante cuatro pruebas a lo largo del año. Por ahora esta insignia recae en la responsabilidad de 7 pitos que representan al Perú en competencias internacionales como Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América, Eliminatorias, etc. Eso sí, para llegar a la máxima cita del balompié, el Mundial, se necesita de una trayectoria comprobada y desde hace 12 años que el Perú no coloca árbitros en esas fiestas de primer orden (el último fue Alberto Tejada, en Francia 98).

SIN NIVEL
La Conmebol tiene como árbitros peruanos designados a Georges Buckley, Víctor Hugo Carrillo, Manuel Garay, Héctor Pacheco, Víctor Hugo Rivera, Percy Rojas y Henry Gambetta y casi todos ellos han pasado todo tipo de momentos amargos en el campeonato peruano y en pocas oportunidades han recibido aplausos.

Hombres respetables, con perfiles profesionales destacados en distintas carreras, los árbitros peruanos son también el reflejo de la crisis que atraviesa en fútbol peruano en todas sus esferas. Los cursos de capacitación con profesores del extranjeros llegan a cuentagotas por parte de la Federación Peruana de Fútbol que no arriesga para invertir en este sector. Manuel Burga prefirió que la responsabilidad del mantenimiento del nivel arbitral la tengan los clubes profesionales, pero no encontró respuesta positiva y finalmente es la inacción la que provoca actuaciones discretas y para el olvido.

Así es que, en parte, resulta injusta tanta agresión contra los árbitros que solo son hijos de nuestra venida a menos clase deportiva. No son hijos de lo que todos gritan en los estadios, son hijos de un padre al que nunca le interesó su educación.

MINIENTREVISTA

Gilberto Hidalgo. Ex arbitro FIFA

Parece reiterativo, pero ¿por qué cayó tanto el nivel de los árbitros?
Por la mala organización. Una cosa lleva a la otra y el arbitraje es reflejo del fútbol al que pertenece. Creo que la permanencia de Alberto Tejada (padre) como presidente de la Conar ya no le hace bien a la institución porque no da resultados.

¿Cuánta responsabilidad tiene la FPF?
Mucha, porque Manuel Burga es quien puso a Tejada en la Conar.

¿Y los clubes profesionales?
Tienen responsabilidad porque son parte interesada en que esto mejore. En eso le doy la razón a Burga, que dice que solo saben quejarse.

A su manera de ver, ¿cuál es el mejor árbitro en la actualidad?
Dos: George Buckley y Víctor Hugo Carrillo. Pero creo que están limitados y no se les explota en todo su potencial.

Según sus amistades y contactos, ¿el Perú es bien visto a nivel arbitral internacional?
Al menos es confiable. No ahora, pero se sabe que una terna peruana puede dirigir un clásico sudamericano.

¿Y cuánto influye la conducta de los jugadores para un buen desempeño del juez?
Más que eso, un juez necesita respaldo de su Comisión de Justicia porque cuando los agreden no hay castigos severos.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 12, 2010

René Ortubé fue el árbitro que dirigió el último Argentina-Perú: "Vi en video el gol de Palermo"

El polémico ex FIFA habló por primera vez con un medio peruano después del discutido cobro en el que validó la anotación del ‘Loco’ en ‘off side’

La Paz / Por Pedro Canelo

Marcelo René Ortubé es hoy solo un hombre bueno y ordenado que vive en horarios de oficina. El recientemente retirado árbitro FIFA boliviano llega a las nueve de la mañana a su nuevo centro de operaciones: el estadio Hernando Siles. Allí, Ortubé, ese juez altiplánico que fue víctima de un linchamiento mediático en el Perú después del gol ilegítimo que cobró a favor de Argentina (“off side” de Palermo en Buenos Aires) en las últimas Eliminatorias, dice que ya vio el video de aquella desafortunada jugada, pero que no le dirá nunca a un periodista que se equivocó. Hoy es solo un hombre bueno con saco y corbata. No le gusta que nadie, menos un periodista peruano, le haga recordar que alguna vez fue el malo de la película. Por un rato pareció que no nos quería dar la nota a pesar de que habíamos quedado en vernos aquí. “Se me presentó una reunión de último momento pero no lo iba a plantar. Ya estamos aquí, si regresaba por la tarde igual me iba a encontrar”, dijo. Léalo.

La semana pasada se fue oficialmente del arbitraje. ¿Cómo se vive el día después del retiro irremediable pero que debe ponerlo algo triste?
Tranquilo, porque ya sabía que por un tema de edad tenía que irme este año. Me voy tranquilo porque creo que hice una carrera buena. No tiene precio ser árbitro profesional y haber podido llegar a un Mundial representando a mi país.

¿Usted fue el único árbitro boliviano que ha llegado a un Mundial de Fútbol?
No, Luis Barrancos estuvo en el Mundial de España 82. El arbitraje boliviano tuvo que esperar 20 años para que un compatriota lo volviera a representar. Me convocaron para el Mundial Corea-Japón 2002, y siento que por eso hasta hoy me reconocen en todos los ámbitos del fútbol boliviano.

Hace dos meses conversé con Marco Etcheverry y dijo que el arbitraje boliviano es el de más bajo nivel de la región. ¿Es así?
Yo respeto mucho a Marco y a toda esa generación de futbolistas que nos llevó al Mundial de Estados Unidos 94. Él es libre de opinar, pero yo creo que el nivel de nuestro arbitraje no es malo pero tampoco el mejor. Tenemos problemas de preparación, pero vamos avanzando de a pocos. En todos lados un árbitro puede equivocarse, pero nunca un juez se equivoca intencionalmente, que quede claro eso.

¿Está molesto con los medios peruanos que lo criticaron duramente después de su trabajo en el último Argentina-Perú?
No tengo ningún rencor, para mí el Perú es un país amigo. Que tenga una prensa que arrincona a las personas eso ya es otra cosa. Tengo muchas amistades en el Perú como Gilberto Hidalgo y José Arana. Los periodistas deben aprender a respetar a las personas, así seas un futbolista o un árbitro.

¿Pidió el video del partido? ¿Vio el gol de Palermo?
Obviamente que lo pedí, pero nunca hablaré de lo que vi o no vi públicamente, la FIFA no permite hacer eso. Jamás he hablado de una jugada, siento que es muy fácil hablar con una cámara en la mano y nadie se pone en los pantalones de los árbitros para que vean lo difícil que es. Ese día del partido había una lluvia intensa que no dejaba ver con claridad. Insisto, hay que entender a las personas.

¿Entonces no tiene un sinsabor después de saber que ese gol fue en “off side”?
Usted es el típico periodista peruano que viene a arrinconar a los entrevistados. Por eso no quise hablarle al comienzo, pero por respeto le he dado la nota.

Pero no se moleste
No me molesto, pero ya le expliqué que no puedo hablar de jugadas ni de errores.

En el Perú sí lo han hecho sus colegas.
Pues aquí no.
_______________________________

PERU 21 FEBRERO 1, 2010

Horacio Elizondo, el árbitro que expulsó a Zidane y que ahora escribe poemas

A su paso por Lima, el ex réferi argentino hizo hincapié en la necesidad de la profesionalización del arbitraje.

A los 13 años fue canillita y a los 42 mostró la roja más famosa de la historia de los Mundiales. (Difusión)
Por: Carlos Lara Porras

Todo un personaje. Horacio Elizondo, el juez que expulsó a Zinedine Zidane en la final del Mundial del 2006, estuvo hace unos días en Lima para aportar sus conocimientos en la X Convención Nacional de Árbitros. El ex réferi argentino hizo hincapié en la necesidad de la profesionalización del arbitraje.

¿Siente que el arbitraje sudamericano está en decadencia?
Corremos el riesgo de eso si es que el rendimiento de los árbitros no mejora. Debemos incorporar el arbitraje al juego, que es netamente profesional. Hoy no podemos tener más árbitros que se dediquen a entrenar tres o cuatro horas semanales y que salgan corriendo de su trabajo a dirigir un partido.

Imagino que fue grato para usted que Zidane reconociera como justa su expulsión en la final de Alemania.
Me parece bien que esa expulsión haya constituido un aprendizaje. A nadie le hubiese gustado que esa jugada quedara impune, y actitudes como la de Zidane lo describen como persona. En ese momento fue una expulsión más para mí, pero después tomó otra dimensión por las repercusiones.

¿Se volvió a encontrar con Zidane?
Nos encontramos en Murcia. Hablamos de nuestras vidas, pero no se dijo nada sobre esa jugada puntual. Siempre fue muy respetuoso conmigo.

El árbitro peruano Georges Buckley fue detenido en Santiago por haber consumido marihuana en su juventud. ¿Esto perjudicará su carrera?
Es un detalle no muy importante, no tiene que ver con su carrera. ¡Quién no cometió un error en la juventud! Lo importante es lo que Buckley es hoy.

¿Es necesario el uso de la tecnología para ver algunas jugadas polémicas?
Las reglas son subjetivas y hay mucha interpretación de parte de los árbitros. Esto hace que el fútbol sea rico y permite insertar la polémica. No podemos ser reacios al progreso de la tecnología, pero eso depende de la FIFA.

Pero, así, los árbitros seguirán siendo mal vistos por casi todos.
Bueno… Te cuento que en un partido entre Vélez y Deportivo Español expulsé a Chilavert y me dijeron de todo, pero lo que más me dolió fue que un niño me dijera “sos un ladrón”. Si el padre insulta al árbitro, el chico repite lo mismo. Los árbitros tenemos hinchas en contra que lanzan basura.

Le escuché decir que le costaba cobrar penales, ¿por qué?
Tiene que ver con una historia de mi vida en la que tenía que tomar decisiones importantes, y en el fútbol los partidos se definen en las áreas penales. Hice sesiones de terapia para tomar decisiones que no me atrevía a tomar en mi vida y eso lo llevé al arbitraje.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?
En la secundaria no me gustaba mucho esa materia hasta que me tocó una profesora que dictaba sus clases de manera apasionada. Desde ahí me gustó la literatura, me acerqué más a la lectura y empecé a escribir poemas y prosa como catarsis. Hoy estoy produciendo un libro.

¿Es cierto que quiso ser boxeador?
Sí, de chico quise ser boxeador al ver a Carlos Monzón, de quien soy hincha, pero mis padres no quisieron porque deseaban que estudiara.

Una anécdota como árbitro.
Al volver del Mundial de Alemania dirigí un partido en el Fuerte Apache. Al final me rodearon y un niño me sacó el reloj, pero luego me lo devolvieron.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2010

Este es Massimo Busacca, el mejor árbitro del mundo

16:08 | El juez que insultó a unos hinchas suizos fue el más destacado del año según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol

Ginebra, (AP).- El árbitro suizo Massimo Busacca, quien arbitró la final de la última Liga de Campeones pero que también insultó a unos hinchas en pleno partido de fútbol, fue elegido en primer lugar por 39 de los 81 votantes de la IFFHS entre los que se encuentran historiadores y especialistas del deporte.

El árbitro de 40 años tuvo que purgar una suspensión de tres partidos en la liga suiza tras hacer el gesto obsceno a unos fanáticos en un partido del torneo de su país el pasado septiembre. Busacca se disculpó por haberse dejado provocar por insultos.

El hombre de negro también estuvo envuelto en la polémica cuando un video suyo orinando en pleno encuentro entre los clubes qataríes Al-Gharafa y Al-Khor circuló en la internet. Aparentemente el video era falso y el árbitro aseguró nunca haber orinado dentro del campo.

Detrás de Busacca quedaron el italiano Roberto Rosetti, quien arbitró la final de la Eurocopa 2008, y el inglés Howard Webb quedó tercero. Los tres han sido seleccionados por la FIFA para pitar en el Mundial Sudáfrica 2010.
______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

Árbitro que no cobró la mano de Henry pensó en retirarse del fútbol

12:51 | “No fue mi culpa”, afirmó el sueco Martin Hansson. “Fue un incidente desafortunado que tuvo consecuencias graves para Irlanda”, dijo contrariado

Estocolmo (DPA) – El sueco Martin Hansson, árbitro del encuentro entre Francia e Irlanda que terminó en escándalo por una mano no cobrada al francés Thierry Henry que derivó en gol y permitió clasificar al conjunto galo al Mundial de Sudáfrica, confesó este martes en un diario local haber pensado en dejar la actividad.

“Pensé: ¿vale el trabajo con toda esta degradación? Tal vez esto no es lo mío”, señaló Hansson, de 38 años, al periódico regional Sydostran.

El nórdico se planteó regresar a su vieja profesión de bombero. Pero las muestras de cariño y apoyo que recibió de parte de jugadores y otros jueces hicieron cambiar de opinión a Hansson, que concedió el tanto del empate 1-1 de William Gallas.

“No fue mi culpa. Fue un incidente desafortunado que tuvo consecuencias graves para Irlanda, pero no fue culpa del trío arbitral”, aseguró, pese a que la FIFA le tiene prohibido hablar de la polémica jugada.

Videos y gráficos de lo sucedido sugieren que tanto Hansson como el línea de esa mitad del campo tenían el campo visual obstruido por otros jugadores y les era muy complicado poder apreciar la acción de Henry.

Pese a ello, hasta los medios suecos criticaron a la terna sin piedad. El árbitro se quejó de la persecución que le realizaron algunos periodistas, especialmente uno que quiso tomar fotos de la casa de sus padres. “No le veo el sentido. Ellos no dirigieron ningún partido”, se lamentó.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2009

Árbitro niega que Fleitas haya querido vengarse por suspensión de 3 meses

13:36 | Roberto Mauro cuyo informe provocó una sanción de tres meses al jugador íntimo tiempo atrás, lo expulsó también este fin de semana, pero su informe no lapidará al argentino

El 23 de mayo de este año, Leandro Fleitas fue expulsado por agredir al árbitro Roberto Mauro en Ayacucho. Luego, vino una sanción ejemplar que lo mantuvo fuera de las canchas durante tres meses y lo hizo evaluar la posibilidad de abandonar el fútbol peruano. Ayer, cuando Alianza se enfrentó (y perdió) con Sport Áncash, el argentino fue expulsado nuevamente por Mauro y los medios consignaron declaraciones en las que el juez afirma que el jugador intentó agredirlo, lo que hizo temer un nuevo castigo.

Roberto Mauro habló con elcomercio.pe y señaló que en ningún momento habló de agresión, así como que el jugador no será lapidado en el informe que ya debe haber presentado en la Videna. También indicó que no tiene anda personal contra el zaguero, pese a que en dos ocasiones le tuvo que mostrar la tarjeta roja.

Usted dijo, después del partido, que Fleitas intentó agredirlo
Los periodistas me preguntaron y yo les comenté que hablen con Carlos Solís, que él había escuchado.

Pero usted dice que eso fue lo que pasó
Él es expulsado por doble amonestación. La primera es en el penal, que me reclama, y después del penal, él sigue reclamando y le vuelvo a mostrar la amarilla.

¿Lo intentó agredir?
Yo vi que los jugadores me rodearon, mas no vi eso. Yo solo vi cuando ingresó el preparador físico y lo sacó del campo. Los medios han puesto cosas que no son.

No es la primera vez que Fleitas y usted se cruzan, en Ayacucho lo expulsó y él fue sancionado por tres meses
Allá en Ayacucho no fue por una protesta, sino por dos jugadas bruscas que ameritaron que le ponga dos amarillas. Después, él vino y me empujó del hombro. Yo consigné eso en el informe. No puse que me insultó porque eso no pasó. La Comisión de Justicia decidió la sanción. Acá hubo una protesta airada, pero no hubo nada de agresión.

¿Los árbitros son intocables?
Nosotros no castigamos, informamos lo que vemos. Yo no digo que al jugador se le sancione. La comisión determinará qué sanción le pone al jugador. Además, no es que seamos intocables. Si tenemos algún error, también nos castigan.

Hay quien dice que no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa
En un partido uno da la mano a un jugador, para ayudarlo a levantarse, por ejemplo. No voy a informar eso. Son circunstancias del partido. En este caso, Fleitas protestó una decisión y siguió protestando. Y sí mencionó lo que pasó en Ayacucho, pero no es para lapidarlo en un informe.

¿Tiene algo personal contra él?
Nunca tendría nada personal con nadie. Cada partido es una historia distinta. He dirigido a casi todos los equipos y no he tenido problemas personales con ningún jugador nacional o extranjero. No es algo personal como algunos tratan de comentar. Lo considero un buen jugador y en este caso se excedió en protestar.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2009

El árbitro de los cuatro penales: "Estuve cerca de un récord"

22:18 | Percy Rojas dijo que las faltas en el área del ‘U’-Melgar eran dignas de cobrarse. Marca más alta pertenece a Víctor Marañón, que pitó seis penas máximas en 1993

La apreciación de Percy Rojas, uno de los grandes protagonistas del partido entre cremas y arequipeños al cobrar cuatro penales en el primer tiempo, no tiene nada de insolente sino más bien de anecdótica. El de negro aseguró que le faltaron dos penales para igualar un récord reciente de tiros desde los doce pasos que se instauró en 1993.

“Hubo un árbitro que una vez sancionó seis en un partido, a mí me faltaron dos”, declaró Rojas tras el cotejo en referencia a un encuentro entre Sport Boys y Deportivo Sipesa donde el árbitro Víctor Marañón cobró seis faltas en el área, cuatro de ellas antes de los 34 minutos.

Según señala la edición de El Comercio de esa época, el partido quedó 4-2 a favor de los porteños, que convirtieron dos penas máximas y erraron otras dos, mientras que Siupesa anotó las dos que se cobraron a su favor en el cotejo que se jugó un 17 de diciembre y en el que destacaban jugadores como Carlos ‘Kukín’ Flores y Germán Carty en el cuadro chalaco.

“Estuve cerca y a mi no me queda la duda de que fueron penales”, añadió Rojas, quien recibió críticas de parte del rojinegro Jean Ferrari.

“Malogró el partido”, había dicho el jugador, a lo que el juez respondió de forma contundente.

“Siempre están que se quejan los árbitros. Que se quejen del que pateó el penal. Los penales fueron justos, pero si no pueden aprovechar la oportunidad no tienen por qué reclamar. Que le reclame al jugador de su equipo que no pudo anotar”, apuntó en referencia a Ysrael Zúñiga, el delantero que estrelló un balón en el poste.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2009

Ofrecer “un vaso de agua” al árbitro le costó cinco fechas de sanción a Cardama

12:50 | La Comisión de Justicia de la ADFP determinó suspender al técnico de Alianza Atlético por sus reclamos contra el juez del partido ante la “U”

Diego Haro expulsó a Cardama en el encuentro en que la ‘U’ derrotó por 1-0 a los de Sullana, por la fecha 4 de la liguilla B del Descentralizado.

El técnico se acercó al juez y habría hecho reclamos airados, lo que valió para que la Comisión de Justicia de la ADFP –tras leer el informe del árbitro– decidiera suspenderlo.

“Solo fui donde Haro a decirle que lo veía un poco asustado y si quería un vasito de agua”, comentó respecto a su expulsión el DT luego del cotejo”:http://www.elcomercio.com.pe/noticia/347838/solo-le-ofreci-vasito-agua-al-arbitro.

Junto a Cardama fueron sancionados también el asistente Jorge Arteaga y el jefe de equipo, César Castro, con cuatro jornadas cada uno.

Según informó la ADFP, el técnico Edgar Ospina, de Inti Gas, también fue sancionado con dos fechas por ingresar a la cancha al final del partido que su equipo perdió en Recuay ante Sport Áncash para reclamarle al árbitro Iván Chang. La misma pena recibió Renzo Benavides.

Finalmente, Mario Gómez, quien fue expulsado en el Aurich-Alianza, fue suspendido por una jornada.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2009

Juan Carlos Oblitas a Tejada: “No le voy a responder a un anciano”

12:47 | El DT celeste, agraviado por el titular de la Conar, señaló que Alberto Tejada Burga busca desviar atención. Será gerente rimense el próximo año, confirmó.

Por Ángel Hugo Pilares

Luego de que el mandamás del ente que preside a los árbitros criticara duramente a Oblitas (primero en declaraciones a El Comercio y luego en una conferencia de prensa), el técnico bajopontino declaró a elcomercio.com.pe y señaló que Tejada Burga ha lanzado epítetos en su contra “para desviar la atención”.

“El problema no pasa por si él (Tejada) es ciego o vago, sino por si es capaz o un incapaz. Me ratifico al decir que no creo correcto que un hombre de esa edad esté en un puesto de esa trascendencia. Manuel Burga dijo que yo había sido poco elegante al decir que un hombre de 85 años no podía estar en esa posición, pero nunca le falte el respeto al decir eso. Ahora quiero saber qué dice Manuel Burga respecto a lo que ha dicho este señor. Han pasado ocho meses y es la primera vez que Alberto Tejada sale a hablar. Yo quería que él hable, pero no tonterías, sino que nos dé pautas de cómo van a arreglar el tema arbitral”, comentó.

Tejada Burga declaró ayer no ser “ciego”, ni “vago”, en referencia a Oblitas, lo que cayó muy mal al DT celeste.

¿Cómo te cayó que te diga “vago”?
Es lamentable. No le quiero faltar el respeto a un anciano, y menos ahora. Él dice esas cosas porque sabe que uno no le puede responder. Yo sé muchas cosas que pasan en la Conar y que dicen los mismos árbitros, pero yo no lo puedo decir porque no soy un infidente. No le puedo responder a un anciano.

Pero fue bastante duro.
La bronca que me da es que se desvíe el tema en cosas anecdóticas y declaraciones absurdas como que me reta para correr el Test de Cooper o que no es ciego ni vago. Trasciende eso y no lo otro. El problema no es Winston Reátegui o Percy Rojas, el problema es la Conar, y quien la comanda en este momento aparentemente es Alberto Tejada.

Al menos lo que ustedes esperan en una explicación para los constantes fallos arbitrales.
Pero no van a dar ninguna explicación. Están desviando todo con estas declaraciones que él debe pensar que son graciosas. Yo no he empleado adjetivos calificativos como los ha empleado él. Con eso se ha pintado de cuerpo entero. Yo estoy contento de que haya salido a la luz. Lo que no me parece es que desvíe la atención hablando tonterías. Y encima hay quienes salen a hablar de castigos hacia mí, pero lo único que hay en la Comisión de Justicia es por lo que dije tras el partido contra Melgar. Si tuvieran que castigar a alguien sería a él por lo que ha declarado.

¿Crees que es justo que se le sancione a Winston Reátegui por su error en el Cristal-Alianza?
Esta ha sido la gota que rebalsó el vaso. Yo estoy seguro de que a Winston Reátegui lo vamos a ver nuevamente dirigiendo. Lo de Percy Rojas, en cambio, es una cosa increíble. Comete errores, miente en los informes y lo siguen programando.

Hay quienes te criticaron mucho porque dijiste que los arbitrajes te dejaban didas
Si te pones a ver, es así. Hemos recopilado una serie de hechos gráficos y estadísticos. Se los vamos a enviar a la Conar, a la federación y a la comisión de justicia de la federación. Acá hay muchos equipos afectados, hay quejas constantes.

EL GERENTE OBLITAS
Alberto Tejada también dijo que Oblitas está nervioso por la situación de su club
Eso es lo que ellos esperan. Que, como no tenemos buenos resultados, no reclamemos. Y si lo hacemos dirán lo que ha dicho este señor. Nosotros pusimos aparte el tema de nuestra mala campaña. Eso sí, queremos terminar bien el campeonato. Sin los fallos arbitrales tendríamos seis puntos más y estaríamos peleando arriba. Cristal es un club que se debe respetar y ellos se han zurrado en todo. Y yo no estoy nervioso. Yo el próximo año voy a ser gerente general de Sporting Cristal.

¿Qué técnico le gusta más, Chemo, Reynoso o el ‘Chino’ Rivera?
Eso no lo voy a comentar, vamos a dejarlo en el aire.

Pero la gente ya dice que Reynoso va a ser el técnico y Fernando Oblitas su asistente
Fernando (su hijo) no va a estar. No puede, al ser yo ejecutivo. La gente habla porque tiene boca. Si las cosas se dan como están proyectadas, hablaré.

+ Oblitas se defiende: "A Tejada jamás le falté el respeto"
9:42 | El técnico de Cristal, sin embargo, señaló que los propios árbitros comentan que un señor de 85 años no puede tener un cargo tan importante

El técnico de Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas, tomó con absoluta tranquilidad las declaraciones que Alberto Tejada Burga, titular de la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), ofreciera en Piura a DT, retándolo incluso a correr un test de Cooper.

“A mí, desde niño, me enseñaron a respetar a los ancianos. Está grabado lo que dije ese día y en ningún momento le falté el respeto. [Lo que] pasa [es] que hay que decir las cosas como son para que salten quienes de una u otra manera tienen que ver con el grave problema del arbitraje peruano”, dijo Oblitas.

“Acá el problema no es Winston Reátegui (presidente de la Asociación de Árbitros) sino la Conar. Pasaron siete meses de silencio por parte de quienes están en la Conar y cuando hablo salen a responder con tonterías”, agregó.

El técnico rimense aseguró que los propios árbitros comentan que un señor de 85 años no puede estar al mando de un cargo tan importante.

“Ha bastado que yo ponga el dedo en la llaga y afirme cómo se maneja la Conar y salen con otras cosas cuando el tema no pasa por allí”, dijo.

A su vez, el vicepresidente del club rimense, José Antonio Osterling, le dio el respaldo a Oblitas y descartó que la Federación Peruana de Fútbol castigue a su técnico por las declaraciones que dio en contra de Tejada Burga.

EL DATO
Miguel Villalta vuelve como titular contra César Vallejo
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

Reátegui será sancionado tras validar un gol ilícito en el Cristal-Alianza

21:16 | El presidente de la Conar, Alberto Tejada Burga, negó haber pedido una sanción para Juan Carlos Oblitas, a quien nuevamente llamó “vago”

“Reátegui debería recibir una sanción, pero no podemos anunciar qué tipo de sanción será. Lo que sí niego es haber pedido un castigo para Juan Carlos Oblitas. Tampoco pienso hacerlo. Seguramente ya lo están manejando en la Comisión de Justicia, pero como no lo he pedido, no es algo que me incumba”, señaló Tejada en conferencia de prensa, antes de emprenderla contra el ‘Ciego’.

“A mis 85 años no necesito usar lentes, menos lentes de contacto, ni me dicen ‘Ciego’. Tengo la vitalidad suficiente para seguir trabajando. Lo hago hace bastantes años porque amo mi carrera y no me gusta que me digan ‘vago’ como sí han dicho los jugadores que él ha dirigido”, apuntó.

“La mayoría de entrenadores y jugadores se quejan porque no tienen la capacidad suficiente de asumir sus errores, a ver quién le dice a Oblitas, cuando plantea mal sus partidos, que deje de ser técnico. Quizás por la situación de su equipo esta nervioso. Yo lo dirigí a él y era muy caballero, parece que la edad le ha caído mal porque habla cualquier cosa. No sé por qué tiene esa fijación conmigo”, añadioó.

Tejada reiteró el reto hacia Oblitas de correr un Test de Cooper y le añadió una apuesta: “Si gana, me retiro de la Conar y si él lo hace, que se retire del fútbol”, apuntó.

“Joao Havelange (ex presidente de la FIFA), se retiro mucho mayor que yo y Nicolás Leoz sigue dirigiendo la Conmebol con mayor edad que yo”, apuntó.

REÁTEGUI ACEPTA SU SANCIÓN
El juez de línea en cuestión, Winston Reátegui, dio escuetas declaraciones a elcomercio.com.pe al respecto del anuncio de Tejada: “Acepto mi sanción, ya que desde el inicio asumí mi responsabilidad”, dijo, tal como había comentado el mismo día del partido.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

Cristal exige a Burga que tome medidas para solucionar el mal arbitraje

16:09 | El equipo celeste protestó por el gol que le dio el empate a Alianza Lima hasta los celestes el domingo pasado

El cuadro cervecero exigió hoy, a través de una carta al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, que Manuel Burga “tome las decisiones del caso” para que la Conar “disponga las medidas inmediatas que permitan solucionar los reiterados deficientes arbitrajes” a raíz del tanto que convalidó Georges Buckley con la venia de su asistente Winston Reátegui.

El club de La Florida también hizo referencia a un incidente pasado, cuando Reátegui, quien es presidente de la asociación de árbitros, exigió que Juan Carlos Oblitas se disculpe por declaraciones en las que hablaba de “arbitrajes sospechosos” en contra de Sporting Cristal.

“No es nuestra intención exigir disculpas de los árbitros por sus errores, ya que con ello no reparamos la injusticia cometida. Tampoco imitaremos las recientes actitudes del presidente de la asociación de árbitros, cuando presionó públicamente al director técnico de nuestro equipo para que se retractara por sus declaraciones sobre otro error cometido en agravio de nuestro primer equipo”, dice el documento.
_________________________
TROME 21 DE SETIEMBRE DE 2009

'Mi gol fue en off side'

• Leandro Fleitas, zaguero blanquiazul, admitió que aprovechó un error arbitral para empatarle a Cristal y dice 'esta vez se equivocaron a nuestro favor'. Rimenses exigen la cabeza de Winston Reátegui y en Aurich, piden que Alianza devuelva punto que ganó.

La verdad incomoda. Como si hubiera querido imitar al cantante Andrés Calamaro y su disco 'Honestidad brutal', el argentino Leandro Fleitas, zaguero blanquiazul, admitió que el polémico tanto del empate que le marcó el domingo a Sporting Cristal fue en evidente posición adelantada.

"Tengo que reconocer que vi las imágenes de mi gol y no niego que sí hubo fuera de juego. Esta vez se equivocaron a favor nuestro y lo aprovechamos. Cuando lo hacen en contra nuestra, reclamamos y nadie dice nada", sostuvo el defensor.
"En nuestra área también hubo un 'off side' de (Héctor) Hurtado y no se cobró. Yo me pregunto, qué hubiese pasado si anotaba el gol, seguramente en estos momentos todos estaríamos reclamando. Esta vez si bien nos favorecieron, en otras ocasiones los árbitros también nos perjudicaron más de la cuenta", añadió el 'Negro'.

Pese a todo, el back no dudó en festejar su tanto. "Ni bien anoté el gol, alcé la mirada y no vi la bandera levantada, por eso me fui a celebrar con los muchachos. Era el último minuto y este punto era muy importante", precisó.

Fleitas no quiso hablar más de los arbitrajes, sino más bien criticó a los celestes de no saber aprovechar sus oportunidades. "No sé si es justo el resultado, pero en el fútbol las cosas no se merecen. Hay que aprovechar las ocasiones y Cristal no supo rematar el partido cuando lo tuvo a su favor", comentó.

Ahora solo desean pensar en el próximo rival de la liguilla. "Nos encontrábamos a cuatro puntos del líder, pero ahora solo nos separa uno del Juan Aurich. Será un partido duro y complicado, ante un equipo que estuvo parejo durante todo el año. Aunque, obtener un triunfo no significa que ya seamos campeones. Hay que tomar las cosas con calma", concluyó el zaguero argentino.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

Reátegui: “Me desconcentré por un jugador de Alianza que estaba delante de mí”

11:35 | Un nuevo argumento que ayer no mencionó tras validar gol en clara posición adelantada

“Los árbitros siempre nos vamos a equivocar. El árbitro perfecto no existe”, señaló el juez asistente Winston Reátegui, responsable directo en el gol en posición adelantada de Alianza que le permitió el 1-1 ante Cristal.

“Me desconcentré por un jugador de Alianza que estaba delante mío, tal como se ve en la toma (televisiva) y, sin que esto sea una justificación, no pude precisar bien cuando el balón salió porque tenía a Montaño a diez metros a mi izquierda. Quizás esto hizo que yo caiga en el error, el cual asumo”, agregó en entrevista de esta mañana en radio Unión.

Tras el partido, Reátegui reconoció su error ante los periodistas luego de haber recibido llamadas de sus colegas que le confirmaron el tanto en claro ‘off side’, pero nunca habló del jugador de Alianza que se le puso enfrente. Como él mismo manifiesta, solo se pudo percatar de aquel futbolista luego de haber visto los programas deportivos de anoche.

“Cuando vienen los jugadores de Cristal a reclamar, no protestaron por el gol en fuera de juego, ellos reclamaron por el tiempo”, acotó, ya que el empate íntimo fue marcado a los 93’.

De igual forma, el también presidente de la asociación de árbitros (APAF), aprovechó para responder al vicepresidente de Sporting Cristal, José Antonio Osterling, quien dijo en elcomercio.com.pe que Reátegui “debería poner su cargo a disposición” y que “por el bien del fútbol no debería arbitrar más”.

“No he cometido un delito para irme de la APAF, simplemente asumo mi responsabilidad. El señor Osterling no es nadie para pedir mi renuncia, así que yo le pido que no se arrogue una facultad que no le corresponde. Es como si yo le solicitará que renuncie por una mala campaña de Cristal”, espetó al ser consultado por la agencia Andina.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2009

Directivo de Cristal pidió a Winston Reátegui que deje la presidencia de árbitros

20:02 | José Antonio Osterling, vicepresidente del club, culpó al juez de línea por validar el gol en ‘off side’ de Alianza y sostuvo que Georges Buckley dirigió bien

Indignados y muy molestos terminaron en Sporting Cristal tras el gol en clara posición adelantada de Leandro Fleitas que significó que el cuadro íntimo les empate el encuentro 1-1. La artillería celeste no fue contra el réferi principal Georges Buckley, sino contra el árbitro asistente que se encontraba ubicado en la tribuna oriente: Winston Reátegui.

“No estoy poniendo en tela de juicio su integridad, pero que cobre una jugada en el minuto 93, con dos a tres jugadores en posición adelantada, me parece inaceptable. Winston Reátegui no debería entrar nunca más a un campo de juego y, para salvar la integridad de la asociación de árbitros debería poner su cargo a disposición”, indicó José Antonio Osteling a elcomercio.com.pe.

Muchos le dan con palo al juez principal del encuentro Georges Buckley por esa jugada polémica, pero el directivo considera lo contrario. “Tuvo un buen partido, hizo un buen arbitraje. Él no tiene nada que hacer en esa jugada. Esa era la jugada del juez de línea y esa es responsabilidad pura de Reátegui”, acotó.

Osterling le pidió a Reátegui que vea las imágenes del partido para que se dé cuenta de su error, e insistió en su pedido. “Por el bien del fútbol no debería arbitrar más”.

Para el equipo de Juan Carlos Oblitas era muy importante quedarse con los tres puntos porque significaba que seguían en su lucha por el título. “Este resultado es critico. Cristal jugó mejor y que te hagan un gol en esas circunstancia duele mucho. No se puede pasar la página así no más”, finalizó.

REÁTEGUI ACEPTA SU CULPA
El cuestionado árbitro Winston Reátegui aceptó que se equivocó y que no debió validar el gol de Alianza Lima.

“Me han llamado compañeros árbitros a decirme que el gol fue en fuera de juego y que debió ser invalidado. Asumo mi responsabilidad. Si la Conar cree a bien sancionarme por este error, asumiré esa sanción y seguiré trabajando”, dijo Reátegui, presidente de la asociación de árbitros.

El juez aseguró que no se dio cuenta de su error en el momento mismo del encuentro. “En la cancha pude apreciar que el gol era válido. Yo salí convencido que Fleitas estaba habilitado. Pude haberme confundido porque los árbitros vemos una sola foto, no hay repetición. Si me hubiera parecido posición adelantada en ese momento, habría levantado el banderín y no habría validado el gol”, acotó.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2009

Oblitas se muerde la lengua para no "incendiar" a los árbitros

19:45 | “No quiero hablar porque si me excedo, me van a castigar” fue el escueto comentario del ‘Ciego’ tras el Cristal-Alianza

El gol del empate aliancista, que no debió ser validado, habría sido suficiente para que Juan Carlos Oblitas la emprenda contra Georges Buckley y su terna. Sin embargo, el técnico de Sporting Cristal tuvo que callar debido a una carta de compromiso que había firmado con el gremio arbitral.

Hace varias fechas, cuando los réferis se negaron a dirigir a los cerveceros tras las duras críticas del técnico rimense por su desempeño, el DT se vio obligado a suscribir un documento en el que se comprometía a pedir disculpas públicas y a no hablar mal de los árbitros del Descentralizado.

“NOS METIERON LA MANO”
En medio del caos que representó la salida celeste del Miguel Grau –policías empujando a periodistas e impidiendo que los futbolistas declaren– algunos de los jugadores rimenses criticaron al árbitro por validar el gol de Fleitas.

“Bueno fuera que nos empate Alianza. Nos empató un juez de línea cuando había tres jugadores adelantados. No nos cobraron un penal en Chimbote y ahora no cobran un fuera de juego claro, faltando treinta segundos para que acabe el partido. Da bronca que te metan la mano así. Nosotros trabajamos y nos malogran el trabajo. Es imposible quedarse callado porque duele mucho”, dijo un ofuscado Amilton Prado.

“No quiero que me castiguen, pero los arbitrajes están cada vez peor. Si dieron tres minutos ¿por qué se jugaron cinco? Ahora hay que ver si el gol de Alianza fue fuera de juego”, apuntó Renzo Sheput.

“El gol fue en posición adelantada. El árbitro se equivocó en esa jugada. El partido ya acabó y no queda nada más que hablar. Las autoridades verán qué ocurre”, añadió Carlos Lobatón.

“Un árbitro no te puede malograr así todo el trabajo de una semana. El árbitro no nos cobró una clara posición adelantada. Él tiene que tener la hombría de reconocer su error. Toda la gente se va molesta, triste porque ese señor nos malogró el resultado. No sé si fue un error porque ya parece otra cosa, pero ya no quiere decir nada. Hoy han cometido un error más grande, gigante como este estadio”, sentenció finalmente José Carvallo.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2009

Buckley no está ‘congelado’: él y Carillo podrían dirigir en Brasil 2014

22:37 | Ambos árbitros no fueron programados esta fecha para ponerse a punto y pasar exámenes de la Conmebol con miras a ese torneo

Muchos mañana verán los partidos y al no verlo en la cancha pensarán que Georges Buckley entró en una ‘congeladora’ por aquel incidente en Chile en el que fue retenido por la justicia chilena.

Sin embargo, la ausencia del árbitro se debe a que tanto él como Víctor Hugo Carrillo han sido seleccionados por la Conmebol para un curso donde participarán 20 jueces de Sudamérica que podrían dirigir el Mundial Brasil 2014.

“Ellos viajarán a Asunción la primera semana de octubre y han pedido permiso a la Conar para ponerse a punto físicamente. Les he recomendado que se dediquen al 100% a prepararse para este curso donde les tomarán exámenes de inglés, pruebas físicas y se verificará su conocimiento teórico”, dijo el presidente de la Asociación Peruana de Árbitros de Fútbol, Winston Reátegui.

Reátegui desmintió así que la ausencia de Bucley en la programación se deba a una decisión de la Conar como respuesta por el incidente ocurrido en Chile, cuando al colegiado se le retuvo el pasaporte y se le impidió salir del país debido a que tenía una causa pendiente desde 1997 por consumo de marihuana. Finalmente, la justicia dijo que el proceso ya había proscrito y el árbitro regresó al Perú.

“Ese tema está cerrado y aclarado. Incluso fue ratificado por Conmebol y FIFA para ser cuarto árbitro del Paraguay-Bolivia. Lo que sucedió fue un hecho de hace trece años, de cuando ni siquiera era árbitro”, apuntó.

Reátegui comentó que, en caso de que la Conmebol no hubiera querido respaldar al juez hubiera sido cambiado, como sucedió con el argentino Saúl Laverni, quien fue excluido de la conducción del partido Bolivia-Ecuador tras una queja de la federación de fútbol altiplánica, luego que se le fuera atribuida una frase infeliz en un encuentro que dirigió el 2008.

Laverni fue acusado el 20 de setiembre de 2008 de decirle “bolivianos”, en tono despectivo, a los jugadores del club Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, provincia argentina cercana al límite con Bolivia.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Ex árbitro Enrique Labó sobre sus nuevos colegas: “No tienen carácter ni talla”

11:28 | El juez, quien representó al arbitraje peruano en España 82, aseguró que la carrera de George Buckley terminó tras el problema que vivió en Chile

Por Pedro Canelo

Puedes ser amigable, inspirar confianza, pero nunca sonrías. Un árbitro que se respeta solo habla una vez (pero siempre se detendrá para darte la mano). Enrique Labó Revoredo fue el penúltimo árbitro peruano que estuvo en un Mundial de fútbol. Fue en España 82 (categoría mayores) y en Chile 87 (juvenil). También estuvo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Después de él, solo Alberto Tejada hijo pudo repetir ese estatus en Estados Unidos 94 y Francia 98. ¿Cuándo volverá un árbitro peruano a tener clase internacional? Labó calcula que en cinco años. Y dice más cosas.

¿Por qué hay tantos problemas con los árbitros?
Porque no tienen personalidad. No todo pasa por ir con terno y corbata a los estadios, nosotros íbamos con buzo. Y no solo es un tema de personalidad sino también de biotipo. Los árbitros de ahora son bajitos.

¿A quién considera el último árbitro de nivel?
Bueno tenemos a Alberto Tejada hijo que estuvo en dos mundiales y a Gilberto Hidalgo que tenía mucha proyección pero se descuidó en el tema físico.

Su retiro fue muy extraño…
Gilberto se retira porque lo bajan de categoría. Y lo bajaron de categoría porque la Comisión de Reglas te pide que apruebes tres exámenes al mes. Y Gilberto no pasaba las pruebas.

¿Entonces quién queda?
Me da pena que este chico, Carlos Gonzales, se haya retirado tan joven. Ahora ha aparecido un muchacho, Diego Haro, que está yendo muy bien.

¿Georges Buckley ya quedó fuera?
Tal parece que sí. Lamentablemente, tuvo que pagar algo que hizo en su juventud.

¿Cree que las comisiones de justicia le quitan autoridad a los árbitros?
En el caso de Percy Rojas con Butrón fue así, ya a Leao le habían dado un castigo y no sé por qué le rebajaron la pena. A mí me pasó una cosa parecida con Héctor Chumpitaz, en un partido Cristal-Aurich de 1979. Chumpitaz pasó entre el juez de línea y yo, y me aplicó un codazo. Lo suspendieron un año y después se lo rebajaron a tres.

¿Cuál era su secreto?
Antes un árbitro era más amigo de los jugadores. Yo podía expulsar a “Panadero” Díaz y después no pasaba nada. Ahora hay un poco más de soberbia.

¿Hay forma de buscar reformas a corto plazo?
Edison Pérez tiene un extraordinario plan de trabajo. En toda Sudamérica a los miembros de la comisión de árbitros les pagan entre 5.000 a 6.000 dólares. Aquí no les pagan ni un inti. Y eso depende de la Federación.

¿Está de acuerdo con la promoción de árbitras?
No, puede parecer ser machista pero no. Las mujeres deben arbitrar fútbol de mujeres. Silvia Reyes es muy buena pero después del lío con Leguizamón no la programaron más.

¿Habrá árbitro peruano en Sudáfrica 2010?
No lo creo. Y me da mucha pena.

Así soy yo
Enrique Labó.
Ex árbitro
Edad: 70 años
Mundiales: España 82 (mayores) y Chile 87 (juvenil)
Juegos Olímpicos: Moscú 1980
Cargo actual: Promotor de actividades deportivas en la Municipalidad de San Borja
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2009

"Quisiera amistarme con Butrón", dijo el polémico árbitro Percy Rojas

10:53 | Sostiene que le rebajaron la sanción porque es un jugador correcto. El referí se atrevió a decir que a su colega Buckley le gritarán “Georges Marley”

Por Elkin Sotelo

Percy Rojas es el árbitro más polémico de los últimos años, al ser responsable directo de las severas sanciones recibidas por los jugadores Sergio Leal y Leao Butrón. Sostiene que es hincha del Torino y no de la “U”, y que admira a Pedro García

En la Conar hay bastante criterio, aunque no lo crean. Por ejemplo, a Percy Rojas no lo programarán en partidos de la San Martín por un buen tiempo. Mejor dicho, evitarán que el polémico árbitro se cruce con su última víctima, Leao Butrón.

Los mismos hombres de la Conar analizan en frío el tiempo en que Georges Buckley volverá a saltar a un campo de juego local, después del percance y consiguiente descrédito que sufrió en Chile. Como se ve, los árbitros forman una cofradía más unida de lo que se suele creer.

No hay una estadística concreta sobre el árbitro con más errores en el torneo, pero al menos sí se puede señalar al que los futbolistas tienen en la mira: allí, Rojas le lleva varios cuerpos a todos los demás.

¿Te sientes el árbitro más odiado por los jugadores?
No sé, pero yo tengo que hacer cumplir el reglamento e imponer el principio de autoridad en la cancha. No culpo a los jugadores que en caliente se pasan de revoluciones y luego vienen a pedir disculpas, pero sí tienen que hacerse cargo de sus actos y asumir las consecuencias.

Con tus informes lapidarios sentenciaste parte de la carrera de jugadores como Sergio Leal (suspendido por 6 meses en el 2006 por empujarlo) y Leao Butrón…
Pero lo de Leal no tiene nada que ver con lo de Butrón, fue totalmente distinto. Leal vino por atrás y me empujó y se fue; lo de Butrón no fue así, y además me pidió disculpas al retornar en el aeropuerto. Pero quiero aclarar que yo no soy el que sancionó con tantos meses a los jugadores; de eso se encarga la Comisión de Justicia (CJ). Mi labor se limita a escribir un informe contando los hechos tal y como sucedieron.

¿No sientes que por un pequeño roce contigo le podían cortar las piernas a Butrón?
Lo de Butrón ya pasó y le rebajaron la pena. A nadie le gusta saber que por su culpa a otra persona le están cortando la posibilidad de desarrollarse. Ahora espero que le vaya bien en la selección y que rectifique algunas cosas que dijo. Hay que marcar un precedente para que no ocurran más cosas como esta. Yo no tendría problemas en encontrarme con Leao y conversar de todo lo que ha pasado, porque no hubo mala intención de mi parte. Si a él le rebajaron la sanción es porque sus antecedentes son los de un jugador correcto y me quedé conforme, pero hubo otros casos en los que la CJ fue demasiado benévola.

¿Cuáles casos?
El de Maestri, el año pasado en el Callao, cuando jugaba por el Boys y se fue encima de César Escano para pegarle, insultó a todos y se volvió loco. Felizmente lo contuvo Juan Carlos Oblitas, pero la CJ solo le dio tres fechas.

¿Crees que te mereces el carnet FIFA?
Esto pasa por una evaluación. Ascendí en el 2004 a categoría FIFA y al año siguiente bajé. Luego volví en el 2006 y sigo con esa distinción.

¿Este 2009 viene siendo el peor año de los árbitros?
Han ocurrido varios errores, no lo niego. En otros países también ha pasado y tengo entendido de que en Argentina la crítica es fuerte, pero no llegan al punto de decir que los árbitros son comprados. Todos exigen mejor nivel, pero el apoyo que se nos da es casi nulo. Además, estamos peleando contra la tecnología, que nos gana siempre, y tenemos esa desventaja de que lo que se le pasa al ojo humano una cámara lo puede ofrecer para dejarnos mal.

¿Crees a que a Georges Buckley los jugadores le faltarán el respeto después del incidente en Chile?
No solo los jugadores, sino la tribuna en general. No faltará el que le diga “Georges Marley” o “fumón”. Pero la Conmebol y la Federación ya le dieron el respaldo necesario porque fue un exabrupto de juventud, nada más. Hay que olvidar el pasado.

¿Cuál es el personaje al que no te gusta dirigir por ser demasiado pesado?
Juan Reynoso, pero ya se moderó. Después de que lo expulsé este año nos encontramos y todo bien, ya se puede conversar con él como la gente.

¿Eres hincha de la “U”, verdad?
No… soy hincha del Torino de Talara y de jugadores como Pedro García, Johnnier Montaño, Mayer Candelo, es decir, de los que hacen buen fútbol .

¿Ser árbitro te ha dejado alguna satisfacción?
Haber presenciado dos golazos: uno de Pedro García de chalaca al Cristal cuando el arquero era Johnny Vegas en el 2005 y otro similar, de Miguel Mostto al Boys en el Callao, en el 2006.

EL DATO
Percy Rojas es técnico aeronáutico de profesión
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2009

Los árbitros peruanos han pasado del cielo al infierno en lo que va del 2009

7:02 | Fallos discutidos, groseros yerros, feroces críticas y hasta cobardes agresiones han sufrido los de negro

Por David Hidalgo Jiménez

En mayo pasado, recién llegadito de a nuestro país, y en su primer partido oficial al frente de Cienciano, el técnico argentino Marcelo Trobbiani se quiso comer con chimpunes y todo a la terna arbitral encabezada por Héctor Pacheco. Por ello, el DT fue castigado con tres meses y una semana en la tribuna.

Un mes después de ese partido entre Juan Aurich y Cienciano, el juez Roberto Mauro fue empujado por el también argentino Leandro Fleitas en el choque entre Alianza Lima con Inti Gas en Ayacucho, y fue sancionado con el mismo rigor del técnico del equipo imperial.

Luego llegaría el turno de Percy Rojas, el FIFA que en el 2006 fue empujado por el uruguayo Sergio Leal y que, gracias a su informe, el jugador fue castigado seis meses a escala internacional. Peor lo pasó su compatriota Mario Leguizamón luego de tener un fuerte altercado con la jueza Silvia Reyes —con palabras muy groseras de por medio— que le costó una suspensión de 10 fechas y el despido del club San Martín de Porres, en abril del año pasado.

Si de empujones o contactos se trata, el último protagonista fue el arquero Leao Butrón, quien el pasado 4 de julio cometió el delito de tocar al árbitro Percy Rojas en el partido entre San Martín y Melgar en Arequipa. El réferi, en su informe, consideró el hecho como una agresión, por lo que el jugador recibió una sanción de tres meses y una semana fuera de las canchas. Tras una apelación, el castigo fue rebajado a siete fechas.

ESE DE NEGRO
Siempre se ha puesto en entredicho la capacidad de los árbitros, pero el ambiente futbolístico nunca estuvo tan cargado como en esta temporada. El lío de Trobbiani fue con el mismo árbitro al que hace unos días le rompieron la ceja en Arequipa por una decisión polémica, y esta agresión propició que los de negro, en su mes de aniversario (30 de agosto), tomen una radical medida de fuerza contra el equipo ‘dominó’ y la propia Ciudad Blanca.

El año pasado, Héctor Pacheco fue agredido en el estadio de Matute por hinchas que ingresaron al vestuario y que quisieron hacer justicia con sus propias manos. Por ello, el coloso fue suspendido una fecha, pero el susto le duró varias semanas al juez, al punto que llegó a temer por su vida.

Volviendo a la reciente medida de fuerza, en el mismo ‘combo’ fue incluido Juan Carlos Oblitas —y Sporting Cristal- ya que una semana antes, el ‘Ciego’ se había ido trinando de Arequipa por el trabajo de Georges Buckley. Sí, el mismo árbitro que ayer fue intervenido en Santiago de Chile por la justicia de ese país por un viejo incidente de consumo de marihuana.

Lo peor de todo es que las críticas no solo vienen del lado de los técnicos, jugadores, periodistas o la opinión pública. Desde el propio corazón arbitral también se lanzan bombas. El año pasado Tulio Nicolini, quien por ese entonces era el presidente de la Conar, criticó abiertamente a los jueces peruanos en una entrevista de El Comercio. Aseguró que solo tenía dos árbitros de nivel “y saco pecho por ellos: los dos Víctor Hugo (Carrillo y Rivera). Nadie más”. Posteriormente, criticó el nivel de los jueces peruanos, como Georges Buckley -al que calificó de inmaduro- y Manuel Garay, quien “no llena los ojos de la Conmebol”.

El 11 de agosto, Víctor Hugo Carrillo suspendió por incidentes extradeportivos el partido de la Copa Sudamericana entre Blooming de Bolivia y River Plate de Uruguay que se jugó en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Tras su acertada decisión, el juez peruano recibió elogios de la crítica internacional.

El pasado 14 de agosto se cumplió un aniversario más de la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF), pero vistos los hechos no habría muchos motivos para celebrar.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2009

Oblitas se disculpó con árbitros y Cristal jugará el domingo en Huancayo

8:18 | El titular de la asociación de árbitros aceptó las disculpas del DT. Dirigentes de Melgar no se pronuncian y su equipo no jugaría

El presidente de la asociación de árbitros, Winston Reátegui, anunció hace unos minutos que el partido entre Sporting Cristal y Sport Huancayo se jugará de todas maneras este domingo por la fecha 29 del torneo Descentralizado.

Los árbitros habían tomado la decisión de no participar en partidos del cuadro celeste luego de que el técnico Juan Carlos Oblitas se negara a retirar las declaraciones en las que sostuvo que el arbitraje peruano le deja muchas dudas cada vez que juega Cristal.

Reátegui hizo de conocimiento público una carta que le hicieron llegar el vicepresidente de Sporting Cristal, Alfonso Grados, y el director técnico del club cervercero, Juan Carlos Oblitas.

“En la carta manifiestan sus dispensas por las declaraciones del fin de semana y de la conferencia de hoy (en la que Oblitas señaló que no iba a aceptar el chantaje de los árbitros). La consideramos válida. El domingo salimos a arbitrar el Cristal-Huancayo”, precisó Reátegui.

Este acuerdo fue posible luego de una reunión de más de dos horas realizada en la Videna en la que estuvieron presentes, además de Reátegui y Grados Carraro, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, y el gerente deportivo del Cristal, Gustavo Zevallos.

Según trascendió, en esa reunión los dirigentes cerveceros insistieron en que las citadas declaraciones de Oblitas habían sido malinterpretadas. “Nunca quiso ofender a ningún árbitro”, señalaron tanto Zevallos como Grados Carraro. Sin embrago, fue necesaria la misiva para limar asperezas

MELGAR NO JUEGA
De otro lado, Reátegui reiteró que este fin de semana no arbitrarán el encuentro entre Bolognesi y Melgar, luego de la agresión sufrida por el árbitro Héctor Pacheco en el estadio de los mistianos el fin de semana pasado.

“Ese es un tema zanjado, no hemos tenido comunicación ni el interés por parte de los dirigentes del club Melgar. Por tanto, ese partido definitivamente no se juega”, recalcó.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Juan Carlos Oblitas no pedirá disculpas a árbitros: "No aceptamos el chantaje”

13:00 | El DT de Cristal hizo caso omiso a la condición de los jueces, quienes aseveraron que no arbitrarán a los celestes si no se retractaba.

“A mí nadie me puede obligar a pedir disculpas, que no venga Winston Reátegui con ese tipo de amenazas”, dijo Juan Carlos Oblitas, quien no hizo caso a los árbitros que pedían que el DT pida disculpas públicamente por lo manifestado en contra de los jueces.

“Son inaceptables las palabras de Winston Reátegui que me obliga a pedir disculpa por algo que yo he dicho y me ratifico”, acotó.

El ‘Ciego’ quiso recordar que nunca dijo que había una ‘ mano negra’ en el arbitraje en contra de Cristal, como aseguró el presidente de los árbitros. “Nunca en mi vida he usado ese termino. Nunca dije mano negra porque me parece huachafo, y a mí no me gustan las huachaferías. En los 18 años llevo en el fútbol nunca utilice ese termino porque me parece huachafo”.

Cabe recordar que tras el partido contra Melgar, Oblitas aseguró que “El arbitraje a Sporting Cristal me deja muchas dudas”.

No está dispuesto aceptar “amenazas” de no arbitrar los partidos de Cristal. “Lo consideramos un chantaje”, aseguró Oblitas. “Winston Reátegui no tiene derecho de decidir si nos arbitran o no. Ha confundido sus obligaciones. La programación de los árbitros corre por la Conar”, indicó.

El técnico rimense le siguió criticando la actitud de Winston Reátegui. “tiene afán de notoriedad y todas las semanas sale a decir que castiguen a uno u otro. Está fuera de contexto o como dirían los españoles se orinan un poco lejos de la bacinica”.

“Nos han puesto en el mismo saco a Melgar y a mí. Si no sucedía lo de Arequipa, no habría pasado nada”, finalizó.
__________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 21, 2009

Los árbitros le ponen la cruz al Melgar

No volverán a dirigir a rojinegros hasta que se sancione al tesorero Luis Ortiz, el agresor de Héctor Pacheco. Además le piden a Oblitas que muestre pruebas de supuesta ‘mano negra’, de lo contrario tampoco arbitrarán a celestes.

Debido a la agresión sufrida por Héctor Pacheco al final del partido entre el Melgar de Arequipa y la Universidad César Vallejo, la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol determinó que no volverán a dirigir al cuadro arequipeño hasta que no se sancione drásticamente al estadio Monumental de la UNSA y al tesorero del club rojinegro Luis Ortiz. Así lo dio a conocer el presidente de la APAF, Winston Reátegui, quien le dio plazo hasta hoy a Juan Carlos Oblitas para que muestre las pruebas de la supuesta ‘mano negra’ que perjudica a Cristal en el Descentralizado. Si el ‘Ciego’ no cumple con el ultimátum, los de negro tampoco arbitrarán a los celestes en lo que resta del campeonato.

“Los árbitros hemos tomado la decisión de no volver a dirigir al club Melgar de Arequipa, hasta que no se sancione de manera ejemplar al estadio, y al señor Luis Ortiz, quien le rompió la ceja izquierda a Héctor Pacheco. Lo sentimo por Bolognesi, pero no dirigiremos su partido contra Melgar. Si se dan las sanciones del caso, la próxima semana cuando Melgar juegue de local, tendrá que hacerlo en Tacna o Moquegua. Si no se hace caso a nuestro pedido, nuestra medida se dará también en la Liguilla final”. Luego le dejó un mensaje a Cristal. “Al señor Oblitas le damos un plazo hasta hoy a las 10 de la mañana para que presente las pruebas de lo que dice lo está perjudicando. Si no lo hace no le dirigiremos tampoco a Cristal”.

“Me escupió y me golpeó”

1] Héctor Pacheco no se quedó callado y calificó de cobarde la actitud del tesorero del FBC Melgar, Luis Ortiz. “Ese señor (Luis Ortiz) no solo me golpeó sino también me escupió. Fue una actitud cobarde. Tengo un corte en la ceja izquierda y me han puesto cuatro puntos de sutura. Tenía que ir a Paraguay para dirigir un partido de la Sudamericana, pero ya no iré”, dijo Pacheco.

2] En tanto, la directiva del club rojinegro, hizo su descargo sobre la denuncia de agresión que hizo Héctor Pacheco contra el directivo Luis Ortiz. “El corte que tiene Pacheco en la ceja fue producto del impacto del escudo de un policía. Ortiz no hizo nada”, aseguran.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2009

Árbitros decidieron no pitar más partidos a Sporting Cristal y FBC Melgar

19:11 | Solo levantarán su medida si el técnico Juan Carlos Oblitas presenta disculpas públicas, y si se sanciona al tesorero del club ‘dominó’ y al estadio de la UNSA.

Luego de la agresión física que sufrió el árbitro Héctor Pacheco en Arequipa, los árbitros se reunieron esta tarde para luego dar a conocer en conferencia de prensa su medida de protesta.

“Hemos decidido no dirigir al club Melgar este fin de semana, así juegue de visita (enfrenta a Bolognesi en Tacna). Esperamos una sanción ejemplar de parte de la Comisión de Justicia al señor Ortiz, tesorero del club Melgar, y otra sanción al estadio Monumental UNSA”, afirmó Winston Reátegui a elcomercio.com.pe.

El presidente de la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF) fue tajante. “Si se les sanciona, de todas maneras no pensamos volver a dirigir en Arequipa durante este torneo. Solo vamos a arbitrar a Melgar si cambia su sede a otro lugar, Tacna o Moquegua, no lo sé”, agregó.

“Respecto al señor Juan Carlos Oblitas, queremos que presente las pruebas sobre quiénes son aquellos árbitros de ‘mano negra’, como el dice, que a él le han dicho que los árbitros salen predispuestos a expulsar a sus jugadores. Si no es así, que se rectifique y pida disculpas públicas al arbitraje, de lo contrario no vamos a arbitrarle a Cristal este fin de semana. Tiene plazo hasta mañana a las diez de la mañana”, sentenció el juez FIFA.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 20, 2009

Tras agresión a Pacheco, los árbitros no dirigirán a Melgar hasta la liguilla

La Comisión de Árbitros anunció que solo variará su acuerdo en caso la Comisión de Justicia sancione de por vida al tesorero, César Ortiz, quien golpeó al réferi. También exigen una suspensión de dos meses al estadio del club.

Los jueces acordaron hoy no volver a arbitrar los partidos del club Melgar de Arequipa en las dos fechas que restan para el fin del Descentralizado, esto tras la golpiza que recibiera ayer el réferi Héctor Pacheco tras el partido que los mistianos empataron 1-1 con el César Vallejo.

En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Árbitros, Winston Reátegui, anunció que los árbitros mantendrán esta medida si es que la Comisión de Justicia de la Asociación de Fútbol Profesional (ADFP) no sanciona de por vida al tesorero del club arequipeño, César Ortiz, quien le dio un puñete en la ceja, al juez Pacheco.

Asimismo, los árbitros exigen que el estadio Mariano Melgar – donde usualmente juega de local el club – sea sancionado por dos meses. Cabe mencionar que el partido de ayer entre Melgar-Vallejo se jugó en el estadio de la Universidad San Agustín (UNSA), por lo que la sanción no recae en el escenario donde se desarrolló el encuentro.

TAMBIÉN CONTRA EL ‘CIEGO’. De otro lado, el presidente de la comisión de los jueces pidió al entrenador de Sporting Cristal, Juan Carlos Oblitas, que se disculpe por las declaraciones que dio el último domingo al expresar que tiene dudas sobre el papel de los árbitros.

“Si tiene pruebas, que las presente. Si no, que pida disculpas”, dijo en conferencia de prensa en declaraciones que recoge Depor.pe .

Reátegui señaló que en caso no lo haga, los árbitros no dirigirán a los rimenses este fin de seman. Le han dado de plazo hasta las diez de la mañana al técnico celeste para que se disculpe.

* Amenazan con suspender el campeonato por agresión al réferi Pacheco
El juez denunció al tesorero del FBC Melgar de haberle propinado un puñete al término del partido de ayer. El titular de la Asociación de Árbitros, Winston Reátegui, dijo que “no hay garantías” y dejó abierta la posibilidad de no dirigir los encuentros de este fin de semana.

La agresión de la que fue víctima el árbitro Héctor Pacheco por parte del tesorero de FBC Melgar, luego de finalizar el compromiso que los rojinegros empataron 1-1 con César Vallejo, en Arequipa, podría provocar la suspención del campeonato, informó el presidente de la Asociación de Árbitros, Winston Reátegui.

Ayer, Héctor Pacheco denunció al tesorero del cuadro arequipeño, quien le habría propinado un puñete, cuando este se retiraba junto con la terna arbitral poco antes de ingresar a los camerinos. La agresión le dejó como consecuencia una abertura de ceja y cinco puntos de sutura.

“Es lamentable lo que me ha pasado. Le pudo suceder a cualquiera. Yo no tengo la intención de perjudicar a este equipo, pero esta clase de agresión no debe quedar impune”, declaró Pacheco a CMD.

SUSPENSIÓN. Reátegui, por su parte, lanzó una señal de alerta y amenazó con la suspensión del torneo, e inclusive dejó abierta la posibilidad de no dirigir este fin de semana si no se toman medidas drásticas.

“Ha sido un hecho cobarde (la agresión a Pacheco). Dentro de las posibilidades está la de parar el campeonato. Si las autoridades no ponen el alto, tendremos que tomar otras medidas. No hay garantías”, dijo a CMD.

DESCARGO. Sin embargo, minutos más tarde, Melgar desmintió la agresión a Pacheco, indicando que Ortiz “no lo tocó”. Según el vocero del club mistiano, el árbitro habría sufrido un golpe producto de un choque con el escudo de un policía.
_______________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2009

LA ESQUINA
Los árbitros de fútbol al banquillo de los acusados

Cada vez es más evidente que el fútbol no puede dar la espalda a la tecnología. En los grandes torneos de tenis se borraron los entredichos frecuentes por pelota afuera o dentro de la cancha porque al instante surge la imagen que define la situación y todos conformes. En el boxeo una victoria por golpe bajo se convierte en derrota cuando el médico constata en el vestuario que el guantazo triunfal pegó muy por debajo de la cintura y dejó su marca. Se descalifica al ganador y el triunfo pasa al golpeado. Se respeta un principio elemental de justicia que cabe aplaudir y que el fútbol no contempla.

El primer pedido de auxilio surgió para nosotros en el Mundial de México 86 cuando un gol con la mano de Maradona determinó la eliminación de Inglaterra y desde entonces venimos machacando sobre el tema. Si se anulaba tal cual correspondía e iban a penales, otra pudo ser la definición.

La FIFA no acepta enmiendas por entender que le quitarían al fútbol el ingrediente de la polémica que mantiene viva la pasión del hincha. Pensamos que esa idea del mandamás de Zúrich determina algo muchísimo más grave, cobija la ilegalidad de un resultado, le pone sello oficial a una victoria falsa. En el plano local una anécdota de hace dos fechas ha tenido un corolario inadmisible. En un primer momento tuvimos la impresión de que Leao Butrón había empujado al árbitro Percy Rojas tras la tarjeta roja y después nos rectificamos totalmente al observar las imágenes repetidas de la TV. No hubo empujón de ninguna manera y la sanción de tres meses al arquero del San Martín debe ser revisada ya mismo.

En Argentina —la gran novedad— se quiere reabrir una instancia sin precedentes ante errores garrafales que deciden resultados, tal cual sucedió en la final del Clausura con el triunfo de Vélez sobre Huracán por 1 a 0. Los tres veedores oficiales de la AFA coincidieron en calificar de “mala” la actuación del árbitro Gabriel Brazenas. Anuló en forma equivocada un gol de Huracán y le dio validez al 1-0 de Vélez, cuando hubo una falta muy clara —golpe al arquero Monzón— en la acción previa al remate final. Si hubiera sancionado lo que correspondía en una sola de esas dos jugadas, Huracán hubiese sido el campeón porque tenía un punto de ventaja. El abogado Pedro Kesselman es uno de los profesionales que busca una sanción radical como sucede con un médico o un abogado ante errores graves, y también Gabriel Brazenas sería sujeto de juicio por mala praxis. Y afirma que sus errores no solo se vieron en la final, sino en otros partidos, lo que ha cambiado los resultados. Y además se sabe que el señor Brazenas —agrega— no ha superado las dos últimas pruebas físicas en la Asociación del Fútbol Argentino.

Por primera vez, lo remarcable, se habla de un juicio a un árbitro de fútbol por haber incidido en un resultado clave. No solo técnicos malhumorados y futbolistas macheteros o de lengua suelta serán castigados. Lo de “errar es humano” se admite, aunque cuando se pasa de la raya como ha sucedido con Gabriel Brazenas los abogados piden la palabra y también acusan.
______________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Martes, 12 de Mayo de 2009 08:49 p.m.
Asunto: Tarjeta roja para los árbitros y la historia del Sapo y el Vagón.

Sr. Director:

Tarjeta roja para los árbitros

Se dice que el fútbol es de machos, de pierna fuerte y de perros cazadores que buscan defender su guarida, pero que tan cierto es esto cuando se juega contra la integridad del jugador contrincante, ¿Es necesario ser un matón dentro de la cancha?, ¿acaso en el fútbol de hoy está permitido agredir al compañero de la otra escuadra?

Al parecer algunos jugadores piensan que hacerse respetar como futbolistas es romper piernas, destrozar tabiques, meter codazos y desprender retinas. Pues hay que hacerles entender a esos “matones” que el fútbol no se juega así, es cierto que este es un deporte de contacto y que por ahí te puedes lastimar, pero no quedar herido por la mala intención del bravucón de la cancha.

Aunque según las reglas FIFA, esos actos violentos son castigados directamente con tarjeta roja; aun así hay algunos árbitros que habiendo leído todo el librito de reglamentación, no entienden en qué consiste el fútbol y creen que están dirigiendo un partido de Rugby, donde en ese deporte el contacto es mucho más violento y las decisiones arbitrales son diferentes.

Todos sabemos que el nivel del fútbol peruano es muy malo y que los dirigentes son los principales causantes de ello, pero hay que considerar también, que los árbitros contribuyen mucho a que este deporte tan querido por todos, no levante su calidad siendo ellos los responsables de que el hincha vea un espectáculo muy malo.

En la última fecha del Torneo Apertura peruano, en el partido entre Cristal y Melgar, el “Sapito” Pereyra (Ex “U”) hizo lo que quiso con los rivales que se le cruzaban por el camino, es decir, los pateaba, los codeaba, los agredía; él se convirtió en el energúmeno de la cancha, tanto así que en una jugada con el “Vagón Hurtado” (otro Ex “U”), Pereyra le mete un codazo en la cara al colombiano dejándolo tendido en el grass. Al jugador de Cristal lo tuvieron que llevar de emergencia a una clínica local.

Para Pereyra, solo fue una jugada fortuita, un choque natural que tienen los jugadores en un partido caliente, pero ese argumento no convence a nadie, porque todos vimos con qué intensidad el “Sapito” entraba a cada cruce con los del Cristal ¿y el árbitro?, bien gracias, según él no vio nada, no hubo ninguna tarjeta.

Henry Gambetta, árbitro del encuentro, fue el responsable de permitir que Pereyra siga en la cancha, él es el culpable de que el pobre “Vagón” este internado, con la retina desprendida. ¿Hasta cuando se permitirá que esta clase de arbitrajes continúen en nuestro fútbol? Como se sabe, nunca existen las tarjetas rojas para los que visten de negro, por eso es que siguen dirigiendo como lo hacen, con un nivel paupérrimo.

Es por esa razón que los estadios no se llenan, ¿quién gastará su dinero para ir a ver un espectáculo deportivo, sabiendo que saldrá defraudado? Esto tiene que cambiar ¡ya!, y ese cambio se dará solamente cuando la cabeza corrupta de la FPF se retire y deje que otros trabajen reestructurando todo, incluso el arbitraje nacional que dicho sea de paso, es de los últimos en Latinoamérica.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
___________________________
De: Cesar Vieira [mailto:cvieira56@yahoo.com]
Enviado el: Sábado, 23 de Mayo de 2009 11:26 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: Tarjeta roja para los árbitros y la historia del Sapo y el Vagón.

No te olvides de Toñito Gonzalez y Galván Nunca los expulsan. Hace cunato no le cobran un penal a la U . Penales clarisismos contra Chalaco, contra Melgar, contra Huancayo y mejor no sigo. Y en la época del Gordo Gonzales mejor no hablamos. El único jugador en la historia del mundo que jugó una final habiendo sido detectado con concaina fue Chemo. No pasó lo mismo con Palma, Pinillos, Bica, Iglesias claro pes son cholos, negors o extranjeros...del solar es aristrocrata tanto que ahora gana sin trabajar.

Un abrazo
_________________________
LA PRIMERA 12 de noviembre de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Los árbitros

Hace poco estuve conversando con un ex dirigente de fútbol. Me dio a entender que antes se “arreglaba” partidos, ya sea por “comprar” a los jueces o bien a jugadores del otro equipo para que “vayan para atrás”.

Me cuesta creer que sea cierto. No puedo decir su nombre, porque tendría que probar que me lo dijo. Y como no era una entrevista periodística, no la grabé. Por ello no digo su nombre, ahora que están tan de moda los juicios.

Tengo 16 años en el periodismo, especializándome en el rubro deportivo. Y siempre creí en la honorabilidad de los jueces. Rara vez comenté que un equipo perdió un partido porque el árbitro se lo “robó” como muchos otros.

Reconozco que los jueces se equivocan. No sólo en Perú, sino en cualquier liga del mundo. Porque aún no tenemos una computadora en el cerebro y el golpe de vista puede traicionar.

He visto partidos internacionales en los que los jueces se equivocaron escandalosamente. A veces da la impresión que se inclinó la balanza para uno de los lados. Pero si algún día se descubre que los árbitros intencionalmente favorecen o perjudican a un equipo creo que ese día se acabará el balompié.

En Italia se demostró el nivel de corrupción que existía en el calcio. Juventus, el equipo más popular del país azurra, se fue a Segunda División.

Escucho al presidente del Sport Áncash, José Mallqui, decir que el juez ayudó a Cristal en el partido que los celestes vencieron a Cienciano. Y que no es la primera vez que sucede.

Lo dijo con una facilidad que atemoriza. ¿Qué dirán los directivos de Sporting Cristal?

Pero este reclamo no es privilegio de un equipo. Son la mayoría. Da la impresión que los más reclamones cada vez que pierden son Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal, y, desde hace algunos años, Cienciano, sobre todo con Uribe.

¿Es que acaso saben de compra de árbitros como me dijo ese antiguo dirigente? Si es así, la opinión pública está esperando los nombres. Y en mi caso, habría pecado de ingenuo.
_________________________
LA PRIMERA 09 de Octubre de 2008

Presidente de la Comisión de Justicia de la Asociación, José Camarena, lanza fuertes críticas.
Árbitros incapaces

El presidente de la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) José Camarena justificó la sanción aplicada al delantero Flavio Maestri con tres fechas de suspensión al revelar que el informe del juez Percy Rojas fue muy limitado.

“Creo que los jueces peruanos carecen de personalidad. No tienen carácter para sancionar mediante su informe a los jugadores que tienen inconductas. Según el informe del árbitro Rojas, Maestri sólo debía ser sancionado con una fecha. “No es reincidente”, dijo Camarena.

“Sin embargo, la propia Comisión de Justicia actuó de oficio y observó por cuenta propia los videos donde se observa todos los incidentes ocurridos durante el partido y por eso se le aplicó tres fechas”, comentó.

Camarena señaló que el amago de ir a golpear al juez de línea fue evaluado como una fecha de castigo, la expulsión otra fecha y la agresión verbal una fecha. Sumados hacen las tres que se le aplicó.

Resulta poco serio que cuando hace poco tuvimos a Paolo Guerrero con seis fechas de suspensión por un intento de agresión, el señor Camarena diga que para nuestra legislación sólo es una fecha.

Sin embargo, el propio Camarena admitió que si Maestri hubiese llegado a golpear al juez, la sanción hubiera sido de uno o dos años de suspensión.

Camarena recordó que en cierta oportunidad el juez peruano José Arana fue agredido en Bolivia. Le arrojaron una piedra pero no informó por escrito y el estadio no fue sancionado. Por ello, cree que a nuestros jueces les falta firmeza.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares