CON DOBLETE DEL "CONDOR" EL COLUMBUS CREW GANO 3-0 A NEW ENGLAND

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2011

Con doblete del 'Cóndor' el Columbus Crew ganó 3-0 a New England

Andrés Mendoza anotó a los 37’ y 63’ y su compañero Dilli Duka convirtió a los 59’. Con este resultado el equipo amarillo prácticamente selló su pase a los postemporada

Con una gran actuación de Andrés ‘Cóndor’ Mendoza, el Columbus Crew goleó esta noche en el Gillette Stadium al New England por la fecha 33 de la Major League Soccer (MLS).

El delantero peruano puso el 1-0 a los 37’ del primer tiempo luego de recibir un pase de cabeza de Emilio Rentería. Tras el descanso, a los 59’ un zurdazo de Dilli Duka significó el 2-0 a favor del conjunto visitante.

Cuatro minutos después, Mendoza cerró con broche de oro su performance de este sábado y puso el 3-0 a favor de su equipo.

Con este triunfo, el Columbus Crew llegó al tercer lugar de la Conferencia Este con 47 puntos y prácticamente sellaron su pase a la postemporada.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2010

Andrés Mendoza anotó en el 3-1 del Columbus Crew

El delantero peruano marcó el tercer tanto en el triunfo ante el Philadelphia Union en la MLS de Estados Unidos

El equipo del peruano Andrés Mendoza ganó, sumó 50 puntos y se puso a un punto del líder de la Conferencia Este, New York R.B. El ‘Condor’ apareció otra vez con gol en el Columbus Crew que venció 3-1 al Philadelphia Union.

El argentino Guillermo Barros Schelotto abrió el marcador a los 15 minutos, de penal. Sobre el final del primer tiempo, Rentería amplió a 2-0. A los 79’, Andrés Mendoza cerró la victoria del Columbus. Sebastien Le Toux descontó para Philadelphia Union.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Andrés Mendoza le dio el triunfo al Columbus Crew en la ‘Champions’ americana

El atacante peruano anotó el tanto ante el Santos Laguna de México en el minuto 86. El chinchano fue elegido el mejor jugador del partido

(AP / elcomercio.pe).- . Andrés Mendoza se convirtió en el héroe de la noche al anotar a los 86’ el tanto que permitió al Crew de Columbus imponerse 1-0 al Santos Laguna de México, para colocarse en la primera posición del Grupo B de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Columbus, con seis puntos, tomó una ventaja de uno sobre Santos, cuando restan dos cotejos en la llave. Municipal de Guatemala marcha tercero con dos unidades. Los dos primeros equipos de cada grupo avanzan a los cuartos de final.

Mendoza recibió un pase de Jason Garey, pero no pudo controlar el balón, que se le escapó después al zaguero uruguayo Jonathan Lacerda. El peruano recuperó el balón y anotó con un tiro rasante. La cadena ESPN, que transmitió el partido, eligió al peruano como el mejor jugador del encuentro.

Ambos equipos disputarán su próximo cotejo el 29 de setiembre. Crew visitará al Municipal y Santos recibirá al Joe Public de Trinidad y Tobago.

Andrés Mendoza no fue convocado por el seleccionador uruguayo Sergio Markarián para los partidos que Perú afrontará en octubre ante Costa Rica y Panamá. En una encuesta hecha entre los internautas de elcomercio.pe, la mayoría consideró que el atacante no debería ser convocado. Mendonza ha mostrado su deseo de ponerse nuevamente la bicolor.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2010

El 'Condor' Mendoza marcó un gol en la reaparición de David Beckham

Los Angeles Galaxy vencieron por 3-1 al Columbus Crew, que descontó gracias al peruano en el 85”. El volante inglés ingresó al campo en el 70”

(AP)
Carson, EE.UU. (Reuters). David Beckham regresó el sábado a la acción por primera vez en casi seis meses, al entrar como suplente en el segundo tiempo del partido en que L.A. Galaxy venció por 3-1 a sus rivales de Columbus Crew en la liga de fútbol de Estados Unidos.

Beckham se lesionó del tendón de Aquiles en marzo mientras jugaba a préstamo por el AC Milan en Italia y se perdió la campaña de la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de Sudáfrica.

El ex mediocampista del Manchester United y el Real Madrid entró a los 70 minutos de partido en el Home Depot Center cuando el Galaxy ganaba 3-0 ante el líder de la Conferencia Este.

EL RETORNO
Beckham jugó los últimos 20 minutos del partido sin problemas, regresando a las canchas al menos dos semanas antes de lo previsto.

“Se siente grandioso”, dijo Beckham después del partido. “El pasar por la rehabilitación es algo difícil. Esta fue una gran victoria y un gran partido”, afirmó. “Tenía muchas ganas de entrar, pero, obviamente, tenía restricciones”, agregó el jugador de 35 años.

La victoria, gracias a los goles de Edson Buddle, Dema Kovalenko y Jovan Kirovski, dejan al Galaxy en el primer lugar de la Conferencia Oeste.

El gol del descuento para el Columbus Crew lo marcó el internacional peruano Andrés “Cóndor” Mendoza, quien a los 85 minutos superó en velocidad a la defensa del equipo angelino y batió por bajo en la salida al portero jamaiquino Donovan Ricketts.

El gol fue el primero que consigue Mendoza como jugador de la MLS.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

Andrés Mendoza debutó con triunfo en el Columbus Crew

El equipo del peruano consiguió la victoria de 1-0 gracias a un ‘blooper’ del arquero del D.C. United y que Guillermo Barros Schelotto aprovechó al minuto 23

Fueron un par de minutos los que Andrés Mendoza estuvo en el campo, pero fueron suficientes para marcar su debut con la camiseta del Columbus Crew, que derrotó 1-0 al D.C. United por la MLS.

Guillermo Barros Schelotto, ex Boca Juniors, anotó el gol del triunfo tras aprovechar un ‘blooper’ del arquero del D.C United. En su intento por despejar el balón, el guardavallas le dejó la pelota al mellizo que no dudo ni un instante para marcar en el arco contrario. Esto ocurrió en el minuto 23.

A los 89’, el técnico Robert Warzycha realizó una variante. Sacó al argentino Barros Schelotto y mandó a Andrés Mendoza, quien ayer quedó habilitado tras recibir su carta pase por la FIFA.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 4, 2010

DT de Columbus Crew se ilusiona con Andrés Mendoza: "Esperábamos un jugador así"

El ‘Condor’ ha sido bien recibido en el equipo de la MLS de EE.UU., donde está en calidad de prueba

Andrés Mendoza tendría el visto bueno del técnico del Columbus Crew, Robert Warzycha, pero deberá pasar los exámenes médicos y físicos para poder jugar en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

El DT del equipo norteamericano no ha escatimado en elogios hacia el delantero peruano. “Hemos estado esperando por sumar un jugador así, un jugador que tal vez puede anotar veinte goles”, indicó el estratega polaco, citado por el diario “The Columbus Dispatch”.

De acuerdo con el matutino, Warzycha restó importancia al antecedente de indisciplina que pesa sobre el ‘Condor’, el recordado caso Golf Los Incas. “Es difícil juzgar después de un día, pero él parece un jugador que está en forma”, sostuvo.

De recalar en la liga de fútbol estadounidense, Andrés Mendoza se mediría con grandes jugadores que han optado por un retiro dorado como ha sido el caso de Thierry Henry y el Rafa Márquez.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2010

Andrés Mendoza confía en volver a la selección y afirmó que Chemo lo castigó injustamente

El ‘Cóndor’ rompió su silencio y habló del escándalo Golf Los Incas que le costó ser separado del equipo peruano. “Chemo sabía todo lo que pasó”, afirmó

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/noticia/617211/andres-mendoza-confia-volver-seleccion-afirmo-que-chemo-lo-castigo-injustamente)
Al igual que a Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y Jefferson Farfán, Andrés Mendoza espera que el nuevo comando técnico de la selección dirigido por Sergio Markarián lo tome en cuenta y pueda ser convocado para jugar por la bicolor.

El delantero nacional descartó ser un jugador retirado y que su ciclo con la selección peruana haya terminado: “Tengo 32 años y solo depende de mí el volver a la selección”, afirmó el ‘Cóndor’ en entrevista con el programa de TV “Teledeportes”.

Con un look al que llamó europeo, el delantero nacional consideró injusto el castigo que recibió supuestamente protagonizar actos de indisciplina en la concentración del equipo peruano en el hotel Golf Los Incas, en el 2007 cuando Perú jugaba las Eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

“Todos me echaron la culpa a mí. A los demás le dieron poco tiempo pero el entrenador (Chemo del Solar) sabe muy bien lo que pasó. Él dio permiso para hacer todo lo que ha pasado, él no salió a decir todas las cosas y debió dar la cara”, afirmó.

MOLESTO CON CHEMO DEL SOLAR
En diálogo con el programa de TV, el ‘Cóndor’ contó que estuvo muy molesto con Chemo, ya que “él sabe las cosas que pasaron ahí”. “Salieron muchas cosas que nunca sucedieron. Nunca hubo un video, chicas, nunca hubo nada”, aseguró.

Tras negar que haya estado a un paso de volver al fútbol peruano con Alianza Lima, al menos no en los próximos dos años, Mendoza negó falta de voluntad de su parte al jugar por la selección nacional.

“Amo a la selección, a mi país y a toda la gente”, dijo el jugador que estaría por jugar en un equipo de Filadelfia de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 8, 2010

Andrés Mendoza tendría que pagar 300 mil euros para desligarse de club turco

El panorama del ‘Cóndor’ se complica al haber resuelto unilateralmente su contrato. El representante del jugador evitó que el Diyarbakirspor demande al delantero

La intención de Ricky Schanks, nuevo representante de Andrés Mendoza, era desligar al delantero peruano del Diyarbakirspor de Turquía para que pueda fichar por un club de la MLS, pero tras su visita a Estambul no todo resultó favorable para el jugador.

“Lo de Andrés es un proceso largo porque el club está pidiendo 300 mil euros para dejarlo ir. Estamos esperando qué nos responde la federación turca porque ya está en manos de ellos. Trataremos de liberarlo de esa forma”, dijo Schanks a elcomercio.pe. “Por lo menos ya logramos que no sea demandado”, acotó.

El tema de Mendoza se resolverá en una especie de cámara de resolución de disputas de la federación turca y según el propio representante del ‘Cóndor’ “el tiempo de demora es relativo” y ello complicaría su llegada a la MLS.

Andrés Mendoza tiene contrato hasta junio con el Diyarbakirspor, pero el jugador decidió romper su contrato unilateralmente al no volver a Turquía porque el club le debía dinero, además de otras “fuertes razones que revelaremos en su momento”, explicó Schanks.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 3, 2010

En Turquía se preguntan: ¿Dónde se metió Andrés Mendoza?

19:15 | El Diyarbakırspor inició su pretemporada y el delantero peruano no se presentó porque continúa en Lima

Según el portal Diyarinsesi, hasta hoy por la tarde (al término del segundo turno de entrenamiento del Diyarbakırspor en la localidad de Antalya), no había noticias de Andrés Mendoza.

El jugador no ha aparecido hasta el momento en los entrenamientos y se encuentra en Lima junto a su familia.

Según esta página web, el jugador peruano —al igual que el portero Espinoza— lucha por rescindir su contrato con el club turco debido a algunos inconvenientes.

Su representante, José Moreno, confirmó en diálogo con elcomercio.pe que el futbolista se encuentra en la capital.

“Andrés (Mendoza) estaba descontento con el club porque no hubo un trato adecuado y vamos a hablar con la directiva para solucionar el problema. Él sigue perteneciendo al Diyarbakırspor”, indicó.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2009

Andrés Mendoza anotó en triunfo del Diyarbakirspor

16:08 | El equipo del ‘Cóndor, quien anotó en el minuto 92, derrotó por 2-0 al Sivasspor, en la cuarta fecha de la Liga turca

Con esta victoria, el Diyarbakirspor sumó siete puntos y escaló hasta la cuarta posición en la Liga turca de fútbol.

El equipo de Andrés Mendoza, que había perdido la semana pasada ante el Fenerbahce, se puso en ventaja al minuto 7 gracias a un autogol de Yilmaz. Este regalo providencial sirvió para que el Diyarbakirspor maneje el partido con mayor tranquilidad ya que jugaba de visita. El equipo local trató de igualar el marcador, pero con poca fortuna.

Al minuto 92, el ‘Cóndor’ aumentó la cuenta a favor de su equipo. El delantero peruano lleva anotados dos dianas en el torneo turco.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 7, 2009

La FPF sigue sin reconocer el fallo del TAS sobre Andrés Mendoza

11:30 | Esta entidad obligará a que el delantero pague la multa que se le impuso por el escándalo del hotel Golf Los Incas

El presidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Miguel Morales anunció que no acatará el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que dejó sin efecto el castigo de Andrés Mendoza, al sostener que el delantero nunca ofreció disculpas por los actos de indisciplina cometidos en el hotel Golf Los Incas.

“Mendoza habrá pedido perdón a la opinión pública, pero no ante la Comisión de Justicia que al final era la que lo sancionaría. El perdón o arrepentimiento ante un juez es importante no solamente en el Perú, sino en las instancias internacionales”, manifestó Morales a la agencia Andina.

Refirió que la sentencia final a los jugadores Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza votada por tres vocales, luego de haber escuchado los informes orales por parte de sus abogados y las pruebas que tenían de testigos del hotel.

Morales explicó que las sanciones se redujeron porque dichos futbolistas internacionales mostraron su arrepentimiento y aceptaron su responsabilidad de forma escrita y verbal.

“En la sentencia se especifica claramente los motivos por los que a Mendoza no se le rebajó la sanción de 18 meses y la multa de 20 mil dólares. Él solamente dice que hizo ingresar a una amiga para firmarle algunos autógrafos, pero no dice por qué alquiló dos habitaciones previamente al partido con Brasil”, manfiestó.

Explicó que la multa de Andrés Mendoza será donada al área de quemados y al área de infectología del Instituto Nacional de Salud del Niño.

“Me imagino que la FPF le deberá hacer cumplir a Andrés esta multa que al final es para los niños necesitados”, refirió.
________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 1, 2009

Andrés Mendoza sigue sancionado, según Federación de Fútbol del país

El futbolista Andrés Mendoza deberá pagar la multa que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le impuso por indisciplina pese a que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) la había anulado, anunció la entidad.

"La FPF no reconoce en sus estatutos al TAS ni la absolución que le ha concedido a Mendoza porque está integrado por abogados no especializados en fútbol", señaló el secretario de la FDP, Javier Quintana en entrevista con la edición electrónica del diario 'El Comercio'.

Sin embargo, el TAS sí considera el caso de su competencia y ayer levantó la suspensión de dieciocho meses y la multa de 20.000 dólares que la FPF había impuesto al deportista por su actitud negligente tras jugar un partido de la selección peruana en 2007.

Mendoza, junto a otros futbolistas de la selección peruana, recibió una sanción en marzo de 2008 luego de que se conociera que los jugadores organizaron una fiesta con alcohol y mujeres en el hotel de concentración tras un empate con Brasil en Lima, encuentro que era parte de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Los jugadores implicados, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y el propio Mendoza, fueron inhabilitados para jugar durante un año y medio por la selección peruana de fútbol, así como a pagar una multa solidaria de 80.000 dólares.

Medoza recurrió al TAS alegando haber sufrido discriminación por parte de la Comisión de Justicia del ente federativo, ya que no le rebajaron la sanción, a diferencia de los otros futbolistas implicados. (EFE)
______________________
DEPORTE TOTAL 31 07 09

TEMA DEL DÍA
Este "Condor" sí pasa
Tribunal Arbitral del Deporte consideró que la Comisión de Justicia de la FPF actuó de manera discriminatoria con Mendoza

Hace 60 días Andrés Mendoza cumplió con la sanción de 18 meses por el Caso Golf Los Incas, pero recién ayer pudo sentir una auténtica sensación de libertad. El Tribunal Arbitral del Deporte, esa entidad autónoma aceptada por los estatutos de la FIFA, resolvió que el ‘Cóndor’ fue tratado de manera discriminatoria en el caso del Golf Los Incas por la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol. Como lo lee: discriminación.

“Claro que mi pedido era justo, si las culpas eran las mismas por qué a mí me castigaron con más meses. Conmigo cometieron un exceso”, dijo Mendoza antes de conocer esta decisión del TAS ¿Por qué discriminación? Andrés Mendoza decidió acudir al TAS, según lo explicó en una entrevista para Deporte Total publicada hace unos meses, no para que le anule el castigo, sino para confirmar que fue tratado de manera desigual con respecto a los otros sancionados (Pizarro, Acasiete y Farfán).

La primera sanción dictada por la CJ de la federación castigó por 18 meses a estos cuatro jugadores por supuestos actos de indisciplina en la concentración de la selección peruana, en el hotel Golf Los Incas, la noche del 18 de noviembre del 2007. Meses después, la misma comisión le rebajó la sanción a todos menos a Mendoza. Pizarro, Acasiete y Farfán fueron castigados con 3 meses. Andrés Mendoza se quedó con el año y medio fuera porque habría hecho ingresar mujeres a los cuartos del hotel en la víspera del viaje de la selección a Quito (aquella vez Perú perdió 5-1 con Ecuador).

El tribunal dejó sin efecto la sanción que Mendoza ya cumplió el 22 de mayo pasado y también lo liberaría del pago de una multa de 20 mil dólares, aunque para la FPF estas resoluciones no tengan validez.
“No se ha medido con la misma vara a los implicados en el escándalo”, dijo el abogado de la agremiación de futbolistas, Juan Baldovino, a elcomercio.com.pe. Mendoza hoy es un ‘Cóndor’ liberado que alcanzaría el cielo lejano de Turquía. El club Diyarbakirspor, de ese país, lo espera.

MINI ENTREVISTA
Preguntamos a Javier Quintana [FPF]
¿Como secretario general de la FPF considera justa la decisión del TAS?
En primer lugar hay que precisar que la Federación Peruana de Fútbol no reconoce al TAS debido a que en sus estatutos no considera su existencia.

¿Pero no estamos hablando de una entidad de alcance internacional?
Sí, pero en el último encuentro de la Conmebol los diez países observamos que el TAS estaba formado por abogados que no son especialistas en el tema de fútbol. Allí comienzan los problemas.
¿Entonces Andrés Mendoza tendrá que pagar su sanción económica?
Así es, al igual que los otros sancionados. Tienen que pagar.

CASO MENDOZA x3
Veto.
Mendoza cumplió su castigo en mayo de este año pero no será convocado por Chemo nunca más. El técnico de la selección le aplicó una irrevocable sanción moral a los 4 implicados en el caso Golf.

El delito.
Según el informe de la Comisión de Justicia de la FPF, aquel 18 de noviembre del 20007, Mendoza hizo ingresar a mujeres a las habitaciones del hotel Golf Los Incas donde concentraba la selección peruana.

La última vez.
Ecuador 5- Perú 1 en Quito, noviembre del 2007. Mendoza anotó el único gol de la bicolor. Fue su última vez con la selección. Después se destapó el caso y el ‘Cóndor’ recibió la sanción más dura: año y medio fuera.

* FPF reitera que no reconoce al TAS en sus estatutos
10:47 | Tras del fallo del tribunal en relación a Andrés Mendoza, Javier Quintana, secretario general del ente federativo, dice que el futbolista deberá pagar la multa que le fue impuesta

¿Como secretario general de la FPF considera justa la decisión del TAS?
En primer lugar hay que precisar que la Federación Peruana de Fútbol no reconoce al TAS debido a que en sus estatutos no considera su existencia.

¿Pero no estamos hablando de una entidad de alcance internacional?
Sí, pero en el último encuentro de la Conmebol los diez países observamos que el TAS estaba formado por abogados que no son especialistas en el tema de fútbol. Allí comienzan los problemas.

¿Entonces Andrés Mendoza tendrá que pagar su sanción económica?
Así es, al igual que los otros sancionados. Tienen que pagar.

* YO DIGO
Otro pulgar abajo
TAS desacreditó otra vez a la CJ de la federación
Por: Pedro Canelo

Esta vez fue más delicado. Si en el caso de Claudio Pizarro la liberación moral del futbolista fue por falta de pruebas, con Andrés Mendoza la situación limita con lo grosero. El Tribunal Arbitral del Deporte, esa entidad autónoma que ha comenzado a polemizar con las federaciones del mundo, anuló el castigo del “Cóndor” por el caso Golf Los Incas al considerar que la Comisión de Justicia de la FPF actuó de manera discriminatoria con él.

De alguna manera este es otro golpe, de alcance internacional, para Manuel Burga. La sensación que deja este comunicado es que en la Videna todo se hace mal. Todo. Incluso hasta la evaluación de los castigos y las investigaciones. Mendoza debe ser uno de los jugadores menos queridos en el fútbol peruano, sus poses de apatía y desplantes lo han condenado, quizá, para siempre. Pero esta vez, el atacante (que se iría a Turquía) tiene motivos para sonreír. No esa risita nerviosa e insoportable cantando el himno o fallando goles decisivos. Ahora Andrés Mendoza puede reír de verdad. Y nadie podrá señalarlo por hacerlo.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2009

TAS anula el castigo a Andrés Mendoza en caso El Golf por considerarlo discriminatorio

14:00 | El jugador cumplió sanción de 18 meses que quedó sin efecto, el Tribunal Arbitral del Deporte señala que no se le trató igual que a Farfán y Acasiete.

El Tribunal Arbitral del Deporte dio la razón al delantero peruano Andrés Mendoza, quien alegó que había sido víctima de discriminación por parte de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol en relación a la sanción de 18 meses que recibió por actos de indisciplina en la concentración peruana en el hotel Golf Los Incas.

El tribunal dejó sin efecto la sanción que el jugador había recibido junto a Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, una inhabilitación para ser convocado a la selección peruana que vencía el 22 de mayo del 2009, además del pago de una multa de 20 mil dólares.

Sin embargo, los cuatro jugadores implicados apelaron la sanción ante la Comisión de Justicia de la FPF y esta fue reducida a tres meses por dicho ente para todos, menos para Mendoza, argumentando que Pizarro tenía responsabilidad como capitán y que tanto Farfán como Acasiete habían pedido disculpas al tribunal de la FPF por su falta.

Mendoza consideró esta una práctica discrimatoria a toda cuenta que el jugador había pedido disculpas públicas a través de entrevistas y avisos pagados en distintos medios, por lo que presentó un recurso ante el TAS pidiendo que el ente arbitral revise su sanción y la respuesta que recibió hoy fue contundente: El TAS ha dicho que el jugador es víctima de discriminación, por lo que su castigo ha quedado sin efecto.

“Lo que está en cuestión es que no se ha medido con la misma vara a los implicados en el escándalo. Lo que Andrés Mendoza alegó es que hubo discriminación. Andrés aceptó su culpa y pidió disculpas públicas en un comunicado. Él no ha ido al TAS a apelar sobre su inocencia sino por haber recibido un trato distinto a los demás”, dijo el abogado de la agremiación, Juan Baldovino, a elcomercio.com.pe.

Como se recuerda, el 16 de abril pasado Claudio Pizarro fue declarado inocente por el TAS en referencia al escándalo del hotel Golf Los Incas “al no haberse encontrado pruebas” que indiquen su culpabilidad. Esta es la segunda vez que un fallo de la Comisión de Justicia de la FPF es refutado por el ente arbitral que la FPF dice no reconocer.

* Andrés Mendoza emigraría al fútbol turco
14:57 | El delantero peruano jugaría la próxima temporada en el Diyarbakirspor, según informa la prensa de ese país

Según informa la prensa turca, el delantero peruano, que acaba de ser absuelto de una sanción de 18 meses que le impedía vestir la camiseta de la selección peruana, sería uno de los próximos fichajes del cuadro turco que compite en la primera división.

El portal Ajansspor señala que prácticamente se habría llegado a un acuerdo con el futbolista peruano y que en los próximos días este debería llegar a Turquía para firmar su contrato.

El delantero militó la temporada pasada en el Monarcas Morelia mexicano, con el que rescindió contrato al sufrir una complicada lesión.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2009

CANCHA LIBRE
Sin equipo y sin justicia

Además de reivindicación, Andrés Mendoza anda en pos de un lugar donde jugar
Por: Francisco Sanz Periodista

A él que sonreír tanto le gusta, este 2009 no le está dando motivo ni para un rictus o un amago. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de la FIFA iba a fallar ayer en el caso de Andrés Mendoza, quien acusa haber sido víctima de discriminación por parte de la FPF (fue el único de los castigados por la juerga del Golf Los Incas al que no se redujo la pena), pero decidió patear su decisión hasta julio.

Para entonces, suponemos que el buen “Andlé” ya habrá encontrado equipo, otra de sus búsquedas actualmente. A dos meses de su extraña salida del Morelia mexicano (lesión o indisciplina, escoja la versión que más le tinque), el chinchano sigue lustrando sus chimpunes, pero de saltar al verde, nada.

Quién sabe si el impredecible Andrés y su empresario estén alistando el próximo golpe. ¿No lo fue acaso verlo fichar por los Monarcas y, más aun, verlo convertido en estrella y goleador del equipo en el 2008? Y todo eso cuando lo dábamos por muerto, ya que acababa de doblar la esquina de los 30, cifra inmisericorde para cualquier delantero.

Ni siquiera me atrevería a decir que su historia con la blanquirroja esté sepultada. Recuerdo vivamente el inicio de esa atormentada relación porque estuve ahí. Tumbes, fines de 1999, ceremonia de los himnos previa al amistoso Sub 23 Perú-Ecuador de cara al Preolímpico. Mano al pecho, todos cantan, pero “Andlé” está en otra y empieza a patentar esa risa desdeñosa que convertirá en su marca registrada cada vez que, en la década siguiente, nos saque de quicio. Los patrioteros pegaron el grito por una supuesta afrenta al himno; lo realmente grave fue su agresión a un dirigente. Resultado: Mendoza, ya figurón del Cristal por entonces, fue bajado de ese cuadro.

Pero el zambo se reinventó rápido y se fue a romperla al Brujas de Bélgica. A fines del 2000 se habló de Italia, Inglaterra y Alemania como sus siguientes destinos y de una zurda tasada en US$10 millones. Nunca valió tanto ni se fue a esos países, pero con más o menos suerte, pisó Ucrania, Francia, Rusia y Rumanía. Y cada tanto, sus actuaciones para el aplauso o para el llanto con su “karma” de toda la vida. Algo me dice que si encuentra equipo y reivindicación, alguna risa más de “Andlé” veremos con una futura selección. Preparemos el grito de gol o el insulto que con él nunca se sabe.
_____________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2008

Andrés Mendoza habla desde México: "Quiero mi revancha en la selección"

8:18 | Tras su racha de goles en la liga azteca, Mendoza pide hablar con Chemo. Cree que fue discriminado y siente que, con 30 años, goza de su mejor momento internacional

Por Mario FernándezLe dicen el 'Cóndor' y, ciertamente, ha volado muy alto en estos últimos tiempos. Desde hace ocho años su trajín futbolístico lo desarrolló por Europa y hoy está un poco más cerca del fútbol nuestro: en México. Andrés Mendoza, que apareciera luciendo los colores celestes en la década del 90, fue uno de los implicados en el famoso Caso Golf Los Incas junto con Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Santiago Acasiete.

El castigo impuesto a estos tres últimos se cumplió; sin embargo, con el 'Cóndor' no sucedió lo mismo, pues le dieron un año y medio (estaría habilitado recién en junio del 2009). Hoy, desde la tierra de Luis Miguel, dice que con él hubo discriminación y que ansía volver a ponerse la rojiblanca. Léalo.

¿Piensas volver a la selección?
Sí, claro que quiero, pero por ahora estoy castigado.

¿O sea que no lo descartas?
No. Tengo ganas, me gustaría estar para cobrarme la revancha. Ahora solo puedo cumplir el castigo. Físicamente estoy diez puntos y si hoy juegan personas como Solano, que es un poco mayor que yo, ¿por qué me puedo considerar al margen? Todo eso depende de mí.

¿Crees que te discriminaron en el Caso Golf Los Incas?
Claro y por eso lo he dicho siempre: si los errores o culpas fueron las mismas, solo encuentro que conmigo se excedieron.

¿Por qué se ensañaron contigo?
No sé, pero pienso que fueron muy diferentes conmigo. Cometí un error que no puedo negar, pero yo fui el más perjudicado. Por eso mi abogado en Lima está contemplando esta situación.

¿Influyeron tus antecedentes?
No sé. Tampoco era el único con antecedentes. No sé, no creo.

¿Chemo habló contigo?
Ni él conmigo ni yo con él. Él, pienso, tendrá sus motivos que no puedo discutirlos ni hablar yo en nombre de él.

¿Y la multa de 20 mil dólares también crees que fue alta?
No podría decir si fue alta o baja, porque todo este problema lo tiene en sus manos mi abogado en Lima.

¿Pero la llegaste a pagar? Una vez dijiste que a ti se te debía plata.
Hasta hoy no, porque tras el castigo inicié trámites con mi abogado y el tema está por definirse.

Velásquez Giacarini nos dijo hace poco que tú nunca más debes volver a la selección, que le haces daño. ¿Tanto así?
No quiero repetir este tema. Respeto lo que llegó a decirme en esa ocasión y ahora a ustedes. El general sabe muy bien lo que expresó esa vez y como hombre sabrá enfrentar lo que mantiene.

¿Crees que el Perú no tiene nada que hacer en estas Eliminatorias?
Con los últimos buenos resultados contra Venezuela y Argentina se puede intentar dar otro impulso. Nada está perdido y solo queda ganar lo que viene adelante. Y los muchachos están en condiciones de hacerlo.

EN EL FÚTBOL MEXICANO
¿Cómo te está yendo en los Monarcas del Morelia?
Todo está muy bien, vine sin hacer pretemporada y confieso que me costó un poco la adaptación pero entrenando doble comenzó todo a funcionar bien.

El 'Pelado' Ramón Díaz te ha elogiado mucho. ¿Es cierto que vas al América?
No he escuchado eso. América es un club grande pero yo tengo contrato con el Morelia por un año y con opción a dos. Acá me siento bien, llevo cuatro goles y este domingo espero hacer otro contra el Toluca.

Has jugado en varios países, ¿hasta cuándo piensas seguir en actividad?
Tengo 30 años y para jugar cinco años más. Si me cuido como estoy ahora, entrenando bien, descansando siempre, pienso que puedo seguir jugando y ya depende de mí. Toda mi vida fui un jugador tranquilo, obediente con el entrenador.

¿Se te ha cruzado por tu mente ser un día entrenador? ¿Poner una academia, por ejemplo?
Entrenador no. Nada que tenga que ver con el fútbol. Estoy planificando más bien con mi familia para meternos a construir edificios y todo lo que sea el tema inmobiliario.

¿Es el torneo mexicano mejor que el nuestro?
Pienso que sí. Es más competitivo. Es un fútbol más rápido, casi como en Europa. Con mucha exigencia y eso se ve con el número de jugadores que salen y destacan como el caso del zaguero del Barcelona, Rafael Márquez. El fútbol peruano tiene otra manera de jugar. Es más calmo.

Con la experiencia de varios años fuera, ¿por qué retrocedimos?
Tengo como ocho años fuera y desde acá pienso que el Perú futbolístico sí ha avanzado. San Martín salió campeón. Áncash en tan corto tiempo en el profesionalismo ya llegó a la Copa Sudamericana; el Minero llega a Lima y le gana a cualquiera...

¿ Estás viviendo con tu familia en Morelia?
No. Mi esposa Maribel Arteaga y mis hijos Desailly (9 años) y Patrick (6) están en Bélgica. Este 23 vendrán a reunirse conmigo aprovechando unos feriados en esa capital europea.

¿Quién te dirige hoy?
Luis Fernando Tena, el que fue entrenador de Juan Reynoso.

¿Ves a Reynoso?
Hablé con él cuando el Morelia me contrató, pero después no he tenido ningún contacto con él.
_________________________

EL COMERCIO 10 de Julio de 2008

CON TODO: EX MIEMBRO DE LA COMISIÓN SUDÁFRICA 2010 ROMPE SU SILENCIO TRAS 6 MESES
El contragolpe
Velásquez Giacarini acusa a jugadores de ser "dictadores del fútbol". Dice que el pasado condena a Mallqui y que Chemo está 'desgastado'

Por Mario Fernández

Volvió a escena del modo menos deseado. Un jugador --Andrés Mendoza-- lo acusó de echarlo de la Videna utilizando términos racistas. Él lo niega y contragolpea. Julio Velásquez Giacarini, ex miembro de la comisión Sudáfrica 2010 y ex presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), no solo dice que no agredió a nadie, sino que los jugadores asumen poses de divos, lo cual no ayuda a que el fútbol peruano mejore. Seis meses después de su voluntario retiro de la dirigencia, atendió a Deporte Total y lanzó más de un misilazo.
¿Qué conclusiones saca de las declaraciones de Mendoza?
Lamento mucho que pasen estas cosas, pero no me cansaré de decir que mientras los jugadores sean los dictadores del fútbol en nuestro medio, esto no va a mejorar ni cambiar.

¿Dictadores en el fútbol? ¿A qué se refiere?
El orden y la disciplina son fundamentales y acá falta muchísimo de eso. No puedo hacer responsable a la comisión si no tiene la capacidad de ordenar y mandar sobre los jugadores y comando técnico. No todos, pero gran parte de nuestros jugadores hace lo que quiere. Como son buenos y se creen cracks, no les pasa nada. Me parece una cosa horrible.

¿Eso de creerse 'intocables' se dio en el Caso Golf Los Incas, por ejemplo?
Mire, no solo se dio en el tema que me cita sino también en el de la rebelión que hubo cuando el bus ya esperaba para salir al aeropuerto y viajar a Quito. Ecuador terminó goleándonos 5-1 al día siguiente.

Tenemos informes de que Acasiete encabezó esa rebelión, ¿es cierto?
Sí. Cuando los jugadores se hallaban listos con sus buzos para bajar, él --me contaron-- estaba en calzoncillos y diciéndoles a sus compañeros que no deberían viajar si antes no les pagaban el premio de seis mil dólares por haber empatado con Brasil un día antes en el Monumental. Fue de público conocimiento que los jugadores se negaron a subir al ómnibus para dirigirse al aeropuerto. Todo eso se publicó, todo el mundo lo sabe, pero nadie se ha preocupado por qué sucedió eso. Hay que averiguar.

El informe que recibimos dice que debió intervenir Burga para superar el problema...
La comisión nunca ofreció pagarles premios por empate de local porque no sirve de nada. A ellos se les ocurrió, capitaneados por Acasiete, reclamar el premio. Quizá lo merecían, pero eso tenían que decidirlo los directivos y no imponerlo. Como no les quisieron pagar, dijeron 'no bajamos, pues'.

¿Allí se apareció Burga?
Ante esta situación, Manuel fue al hotel. Él tenía motivos con los que yo no estaba de acuerdo. Llegué a decirle: "Manuel, si no van, no pasa nada; nos ponen una multa de 50 mil dólares, la pagamos, acaba el problema y ellos (los jugadores) serán responsables. El partido es mañana, tenemos tiempo de viajar temprano". Pero Manuel me dijo que no podíamos pasar por esa vergüenza, arregló para que se pagara en ese momento seis mil dólares a cada uno. ¡Imagínate! La comisión aprobó y hay documentos y actas firmadas en los que se dice, entre otras cosas: "En vista de que se negaban".
Muy grave por cierto...

Claro. Eso debió haber merecido una sanción. Pasó que se fueron a Ecuador, los golearon y cuando regresaron Jaime Bayly destapó todo, se armó otro escándalo y eso concentró el interés. Se olvidaron de lo otro que era sustancial. Esto no deja de tener importancia y sería necesario identificar a los culpables de esta situación y aplicarles las sanciones.

Y a Acasiete le han rebajado la suspensión.
Fíjese, pues. Sobre ese tema debe responder la Comisión de Justicia de la FPF.
¿A propósito, cómo califica el Caso Golf Los Incas y las sanciones que se dieron?
Nosotros presumíamos la existencia de responsabilidad en diferentes grados porque no todos eran culpables por igual. Y cuando salió la primera resolución, la sanción es a todos por igual. ¡Por favor, así no es! Tú no puedes demorar siete meses para dar un fallo así.

¿Fue demasiado lenta, entonces?
Sí, claro que sí. A mí me parece que la Comisión de Justicia (CJ) de la FPF fue muy lenta y, por eso, la crítica y la opinión pública no pudieron enterarse mucho más rápido de cómo se manejó el asunto. Es más: debió ser más público. La privacidad que se guardó no tiene razón de ser. Si al ex presidente de la República, que ha gobernado durante 10 años, lo juzgan públicamente, ¿por qué con estos cuatro jugadores de la selección no se pudo hacer lo mismo? A ver que me respondan esta pregunta que considero sensata.

¿Qué comentario le merece la renuncia de Juvenal Silva?
Yo era parte de esa comisión, pero renuncié hace seis meses. El asunto de la renuncia es estrictamente personal. Depende de cada uno, de sus valores que rigen su vida y las circunstancias. Pero pienso que cuando el barco se hunde, no es el momento adecuado para renunciar. Uno puede renunciar en los procesos mientras exista una aparente normalidad y retirarse. Pero cuando el barco comienza a irse a pique lo primero que hay que hacer es sacar el pecho y una vez que todo se restablezca, apartarse. Respeto los criterios que hayan tenido los renunciantes, pero no los comparto porque cada uno es dueño de su vida. Manuel Burga se debe haber sentido muy dolido.

Pero José Mallqui se quedó...
Con Mallqui es otra cosa. Lo que pasa con él es que se explotan mucho sus antecedentes, de cuando estuvo como dirigente en la 'U'. La prensa y la gente no olvidan eso aunque deportivamente haya pagado su culpa, suponiendo que hubiera sido culpable. Además, Mallqui parece antipático y le gusta declarar demasiado. Pero nadie se acuerda, por ejemplo, lo que ha hecho con Sport Áncash, un club de Primera División, lo mantiene en la categoría y listo para jugar la Copa Sudamericana. Es un tipo educado, correcto. Es como lo veo. No somos amigos íntimos. Si tiene deseos de colaborar en la comisión, que siga. Lamentablemente, como le decía la esposa a un amigo mío que la había engañado, 'su pasado lo condena'. Ahora ha mantenido el principio de lealtad a alguien que está caído como es el caso de Manuel.

¿Usted cree que Burga debe irse?
Cada uno tiene su criterio. Yo soy amigo de Manuel y me enorgullezco de ello, pero eso no quiere decir que comparta sus ideas, sus opiniones, sus actitudes. En muchas ocasiones he conversado con él y le he insinuado que se libere de todo este laberinto que tanto lo ofende y agrede. Pero parece que él tiene cierto convencimiento de mucho arraigo y que es muy difícil convencerlo para que dé un paso al costado.

¿A qué se refiere con arraigo?
Pienso que él está seguro de que no merece retirarse. Que lo tome como una necesidad, tampoco. He trabajado de cerca con él y ha cometido muchos errores. Uno de los principales --y que aún lo viene haciendo-- es no tener colaboradores de nivel que le permitan desarrollar las actividades, al margen de la 'ley terrible de resultados', como me decía Pepe Salom, "que así seas el mejor dirigente si tu equipo pierde, estás muerto". Siempre le reclamé a Manuel qué planes tienes, cuál es tu dirección de planificación, qué va a pasar en el fútbol en los próximos 20 años, quiero saber tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, cuáles son las políticas y estrategias. Nunca nos pusimos de acuerdo en estos temas. Me parece que tiene poca gente eficaz a su lado y es demasiado absorbente.
¿Burga absorbente?
La FPF tiene demasiadas funciones y quiere acaparar todas las actividades sin dejar campo a los demás para su desarrollo. Manuel quiere escoger hasta el color de las medias que utilizará la selección.


¿Y no hay forma de hacerlo entender que delegue funciones?
Yo en Deporte Total escribí el 12/9/2002 --hace casi seis años-- un artículo que titulé "Hacia un fútbol empresarial". Si esas cosas que yo decía allí se hubieran hecho en la FPF, Burga no estaría pasando lo que hoy atraviesa. Yo nunca pude hacerlas porque el lugar en que me colocaron no tenía la autoridad suficiente para llevarlas adelante. En esos tiempos nadie hablaba de sociedades anónimas, del fútbol regido bajo las normas de la economía y como uno de los negocios más productivos en el mundo.

¿La selección debe estar en manos de la ADFP?
No creo que nunca haya habido --menos aun cuando dirigí la ADFP-- una negativa de la FPF para apoyar la propuesta que haga la asociación que, reitero, siempre fue bienvenida. No sé a qué se deberá el cambio, pero si se refiere a lo que se habla por allí en cuanto a la comisión premundialista, entonces habría que hablar de modificación del estatuto y allí vuelve a comenzar el problema, un círculo vicioso como el perro que se quiere morder la cola. La FPF siempre debe estar llana a aceptar recomendaciones que sean adecuadas, justificadas en beneficio del fútbol.

¿Debe seguir Chemo al mando de la selección?
Para eso hay varias teorías: si lo sacan los comentarios dirán --como siempre-- que se rompió el proceso; si sigue dirán cómo así se mantiene cuando lo han goleado tan feo. El huevo o la gallina. Van a tener que conversar y hacer un análisis y decidir si terminan con él. De repente sería conveniente cambiarlo porque está muy desgastado o alentarlo para que siga en la brega ya con una reorientación debida.

¿Qué hace hoy? ¿Volverá al Boys?
Estoy poniendo en orden mi oficina, soy un pequeño constructor, haciendo mis casitas. Y lo del Boys se habló que llegaba porque daba utilidades y me pregunto: ¿Qué utilidades puede estar dando nuestro querido club porteño?
__________________________
EL COMERCIO 09 de Julio de 2008

NOVELA: VELÁSQUEZ GIACARINI RESPONDE
"No insulté a Mendoza"
Para Andrés Mendoza la ratificación de su sanción "es la prolongación del maltrato que me dieron cuando fui convocado a la selección".

El delantero culpó, entre otros dirigentes, al general Julio Velásquez Giacarini de haberlo tratado muy mal y hasta con palabras soeces. "Todo fue porque me acerqué a la Videna a que me reintegraran el pago de un pasaje que hice de mi propio bolsillo".
"'Ándate con cuidado, negrito de m... porque yo puedo hacer que no te vuelvan a llamar', llegó a decirme delante de testigos", dijo. El chinchano también recordó la vez que el ex entrenador de la selección Freddy Ternero acusó a su familia de comer gato.

Velásquez Giacarini negó rotundamente haber llegado a ese extremo. "Con Andrés me habré cruzado dos veces en las oficinas y lo que aquí realmente pasó fue que él quiso que se le pagara el reintegro de un pasaje que no utilizó porque él prefirió comprar el pasaje Ámsterdam-Lima, cuando la ruta que le compramos era desde donde estaba jugando, es decir, en Bruselas. No sé qué haría en Holanda", se preguntó.
Reconoció que cuando la Comisión Sudáfrica 2010 --donde él era tesorero-- negoció ese pasaje que Mendoza no utilizó, le devolvió el íntegro del dinero. "Decir que lo traté mal es falso porque, sinceramente, no acostumbro a hacerlo", finalizó el ex directivo.
___________________________
Delantero asegura que más de una vez fue insultado por los integrantes de la Comisión Sudáfrica 2010
Viernes, 04 de Julio de 2008
Mendoza afirma que fallo en su contra es discriminatorio

El delantero Andrés Mendoza acusó a los integrantes de la Comisión de Justicia de la FPF de haber actuado de manera discriminatoria al momento de emitir el fallo final del caso El Golf.

"Creo que aquí hay mucha discriminación contra mi persona. Quiero que muestren las pruebas. Yo no he hecho nada; mi único error fue hacer ingresar a una amiga para que le firmaran algunos autógrafos", manifestó el delantero en RPP.

El atacante del Steaua de Bucarest aseguró que fue el primero de los cuatro implicados en pedir disculpas públicas por lo sucedido y que, pese a ello, fue insultado por el titular de la Comisión Sudáfrica 2010, Juvenal Silva.

"Yo fui el primero en pedir perdón públicamente. No he estado en nada ilegítimo. No bebí alcohol, no estuve en orgías. El señor Juvenal Silva me dijo que no sé leer, me insultó, me trataron con lisuras y otras cosas", recordó Mendoza.

"Cada vez que yo venía a la selección, yo pagaba mi pasaje. En la Copa América he pagado cerca de 13 mil dólares y solo me han devuelto la mitad. Después del partido con Brasil, Juvenal me dijo que vaya a la Videna para pagarme lo que me debían. Luego Julio Velásquez Giaccarini dijo textualmente: 'Díganle al negro que se tranquilice, porque puedo hacer que no venga nunca más a la selección'", relató el delantero.

"En la entrevista que tuve en la Videna no me hablaron de orgías ni cosas de ese tipo. En el hotel yo hice pasar a una amiga y luego se le hizo tarde, razón por la cual se tuvo que quedar a dormir en una habitación", finalizó.
______________________________
PERU 21 08 de Julio de 2008

"La sanción debería ser igual para los cuatro jugadores"
Por Carlos Lara Porras.

El ex seleccionado dice que los dirigentes no lo quieren porque reclama su dinero.

Meditando sobre su futuro ubicamos a Andrés Mendoza en Bélgica. El ex seleccionado nacional no termina de comprender la injusta condena que recibió, con 18 meses de castigo, mientras otros tres celebran el perdón que no merecían. El 'Cóndor' se siente un incomprendido por su color.
¿Qué esperabas del fallo de la Comisión de Justicia?
Que para los cuatro la sanción debía ser igual. Me disculpé y envíe un comunicado en el que decía que no estuve en orgías, pero igual mantuvieron los 18 meses de castigo. Espero que estos señores se pongan una mano al pecho y que evalúen bien el tema.

¿Pero en el dictamen, la Comisión dice que hiciste ingresar a una dama al hotel?
La hice pasar porque quería que los compañeros le firmaran autógrafos y, como era muy tarde, se quedó a dormir en el hotel, tampoco estuve con ella.
¿En otras oportunidades ayudaste a ingresar a amigas al hotel?
Claro y no había problemas. Además al hotel siempre va mucha gente y uno no sabe quiénes son. Incluso, hay personas que se alojan en el hotel para ver a los jugadores.

Ofreciste disculpas, pero tus argumentos no convencen a la comisión.
Siempre he dicho la verdad. Pero me parece que hay algo atrás. Desde antes vengo reclamando mi dinero por pasajes, hoteles. A los dirigentes no les gusta eso y me ven como un malo, pero se equivocan porque soy humilde, nunca hago problemas. Siempre vine a la selección con la mejor voluntad, así haya sido suplente.

En el programa de Jaime Bayly un ex empleado del hotel dijo que estuviste en la cochera con una chica y que también te encontraron en el baño de mujeres.
Eso es falso. Cómo puedo estar en la cochera, soy una persona adulta y sé lo que hago. Si estuve allí fue para sacar cosas de mi carro o escuchando música, pero no haciendo cosas indebidas. No estuve con ninguna chica tampoco.

¿Viste algo anormal en Pizarro, Farfán y Acasiete, quienes también estuvieron involucrados en el escándalo?
No estuve con ellos. Luego de la cena, cada uno se fue a su habitación, después no sé qué sucedió. Me parece raro que hayan involucrado a Claudio; lo conozco bien, creo que no tiene nada que ver en esto.

¿Lloraste de bronca en algún momento por considerar que fueron injustos contigo?
Llorar no, pero sí me sentí muy triste, deprimido. Sufro igual que la hinchada. Soy de carne y hueso, no soy un robot.

Freddy Ternero dijo que comías gato, Juvenal Silva, que no lees libros; y Julio Velásquez Giacarini te llamó 'negro', ¿por qué crees que te tratan así?
No entiendo. Habría que preguntarles. Nunca di motivo para que me traten así, no soy amigo de ellos como para que entren en confianza conmigo. Respetos guardan respetos, yo nunca me propasé con nadie.

¿Te ratificas en que eres víctima de racismo?
Diría que hay una discriminación porque me insultan, se meten con mi familia. En Europa no sucede eso porque la FIFA castiga con sanciones duras a los que cometen actos de racismo y discriminación.

En el Perú muchos han coincidido en que tu caso fue tratado de una manera injusta.
Sí y agradezco a la prensa por su solidaridad. También agradezco al profesor (Juan Carlos) Oblitas por su solidaridad, ya que como entrenador sabe cómo se mueve esto.
¿Sigues pensando en la selección?
Tengo la esperanza de volver a la selección algún día, si es que esperan contar conmigo. ¿Renunciar? Eso nunca. Jugar por la selección es algo sagrado.
*Ex seleccionado de fútbol.
___________________________________
PERU 21 08 de Julio de 2008

EFRAIN TRELLES

No le peguen al Negro

"Ahí ta' clarito compadre / que nos quieren engañar / dicen que Ramón Castilla / no ha firmao la libertá". Así reza una tonada de aliento histórico y duda permanente, un pulso ancestral que anida en la memoria y cobra vigor al son del inaceptable maltrato a Andrés Mendoza. Recordemos. El mismo día que 'Andlé' falló ese gol sin nombre ante Ecuador (2-2 un 7 de junio de 2005), el 'Loco' Vargas tuvo un fallo también de otro mundo y devolvió el balón a un ecuatoriano en el corazón del área de Ibáñez: gol de la visita. El empate nos sacó del rumbo a Alemania 2006, fue muy triste, y en la amargura todos nos ensañamos culpando a la ineficiente 'Pantera chinchana' por no tener derecha, sin reparar que de no ser por el regalo de Vargas hubiéramos alcanzado el cupo mundialista. Aunque la afición es emotiva, la administración de justicia deportiva es otro terreno y se ve, sin asomo de duda, que no se ha medido con la misma vara a los seleccionados involucrados en la francachela del Hotel Golf Los Incas. En el agitado mundo en que nos movemos, hasta da la impresión que para contrarrestar el efecto crítico de sanciones prácticamente levantadas para los otros tres angelitos, se optó por ser excesivamente drásticos con Mendoza. "Pégale al Negro para que todos se calmen y los demás pasan nomás".

Ese parece ser el eco, de aliento colonial y cortesano, de un fallo más que discutible y que confirma el carácter circense con que se ha manejado todo este tema. Si lo desean que la función continúe un rato más todavía, pero bájenle la sanción a Andrés Mendoza si quieren recuperar algo de respeto. Lo digo de corazón. No le pongan grillete, no sean cobardes.
___________________________
TROME 11 de Julio de 2008

Hasta las últimas consecuencias

• Andrés Mendoza apelará a la FIFA para rebajar castigo que le impuso Comisión de Justicia de la FPF
Alza su voz de protesta. El delantero Andrés Mendoza apelará ante la FIFA la suspensión de 18 meses que le impuso la Sala de Apelaciones de la Comisión de Justicia de la FPF y poder jugar por la selección peruana.

El ariete fue el único de los cuatro implicados en la 'fiestita' del hotel 'Golf Los Incas' al que no se le rebajó la sanción, pues Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y Jefferson Farfán ya pueden vestir la rojiblanca. El popular 'Cóndor' se quejó de discriminación y actitudes racistas de los directivos en la ratificación de su castigo.
El atacante hizo llegar a la Videna una carta, pidiendo información sobre los pasos a seguir para iniciar su defensa en Zúrich.

Se ponen saltones
Plan de contingencia. El presidente de la Comisión de Justicia de la Federación, Miguel Morales Lavaud, aseguró que Andrés Mendoza jamás pidió disculpas por la indisciplina que ocurrió en la concentración, aunque revisarán su caso. "En los próximos días, me reuniré con mis vocales para analizar la apelación que solicita Mendoza y tomar una decisión final sobre este caso", señaló.

El directivo aseguró que el futbolista no pidió disculpas. "En la sentencia, se especifican los motivos por los que no se le rebajó la sanción y la multa de 20 mil dólares. Señala que hizo ingresar a una amiga para firmarle autógrafos, pero no explica por qué alquiló dos habitaciones previo al partido con Brasil. No creo que Mendoza diga que hay racismo en su contra. Yo tampoco soy de tez clara, todo el mundo me dice 'moreno'. Un juez dictamina sin ver el color de la piel de las personas", expresó Morales.

El secretario de la Federación, Javier Quintana, dijo que Mendoza es el único de los sancionados que puede apelar a la FIFA, pues su castigo está por encima de los tres meses. Sin embargo, aclaró que el ente que preside Miguel Morales concluyó su labor en días pasados, cuando emitió un fallo definitivo e inapelable.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares