REGION LIMA DESTINA S/. 3 MILLONES A CARAL


LA REPUBLICA OCTUBRE 26, 2010

Region Lima destina S/. 3 millones a Caral

Más de tres millones de nuevos soles destinó el gobierno regional de Lima para obras de mejoramiento en el entorno de la ciudad sagrada de Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicado en el distrito de Supe, provincia de Barranca.

Entre los proyectos figura la electrificación rural de pequeños sistemas eléctricos con una inversión de dos millones 418,945 nuevos soles y el mejoramiento de las vías de acceso al sitio arqueológico por un millón 152,787 nuevos soles.

También se trabaja en los proyectos de fortalecimiento de capacidades productivas, asistencia técnica y promoción agroecológica, y en el mejoramiento de la infraestructura de riego en los valles medio y medio alto del río Supe.

Además, se presupuestó dos proyectos para implementar el museo comunitario de Supe en la sede local de la Casa de la Cultura, por 157,459 neuvos soles; y el mejoramiento y adecuación del museo comunitario de Végueta con una partida de 58,138 nuevos soles.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2010

Caral sorprende con nuevo hallazgo arqueológico

Estauilla de alta figura en civilización precolombina fue hallado en la zona media del complejo. El objeto ya fue añadido a la muestra gratuita de la Ciudad Sagrada que se expone en Plaza Norte

(Foto: Ministerio de Cultura)
Caral no deja de sorprender al mundo. La ciudad más antigua del continente ahora hace noticia por el hallazgo de una estatuilla de arcilla no cocida, tras investigaciones hechas por el equipo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), del Ministerio de Cultura.

El edificio piramidal La Huanca, ubicado en la mitad alta de la Ciudad Sagrada de Caral, fue el sitio excavado y donde se encontró la figura de un personaje masculino de alto rango social. Habría sido colocado en el lugar a manera de ofrenda, bajo una plataforma del edificio, como parte de un ritual de renovación arquitectónica.

La figura muestra a un hombre desnudo y sentado con las piernas cruzadas; lleva los ojos cerrados y la boca semiabierta; asimismo, sobre la cabeza, un tocado con cinco mechones.

Este hallazgo se suma a otros de reciente fecha, entre estos una estatuilla femenina encontrada en el edificio piramidal La Cantera, sin cabeza ni piernas y con un solo brazo, enterrada como ofrenda en la construcción de un salón ceremonial. En el edificio piramidal La Galería, además, se encontró la figura de una cabeza humana similar a la hallada en La Huanca.

EN MUESTRA
Estos hallazgos —que han permitido delinear la apariencia de los habitantes de Caral y el lugar de mujer en su civilización— han sido incorporados en la exposición “Caral, La Civilización más Antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional”, en el centro comercial Plaza Norte.

La muestra abre de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y el ingreso es gratuito.
____________________________

NOTA DEL MINCETUR, JUNIO 7, 2010

MINCETUR financia con más de S/.1,5 millones la puesta en valor de 7 pirámides en Supe

 Ministro Martín Pérez firmó convenios con los alcaldes de las Municipalidades de Barranca y Supe

San Isidro, 7 de junio 2010.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico e incentivar la visita de turistas a los sitios arqueológicos de Lurihuasi, Miraya y El Áspero, ubicados al norte del departamento de Lima, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) firmó dos convenios de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Barranca y la Municipalidad Distrital de Supe.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó que dichos convenios permitirán poner en valor las pirámides de los Ídolos, los Sacrificios y Alta, en El Áspero, con una inversión de S/.714.031; así como las pirámides Mayor y Dual en Miraya y las que tienen los mismos nombres en Lurihuasi, con un financiamiento de S/.899.448.

De esta manera, el ministro Pérez comentó que el MINCETUR continuará apoyando, a través del Plan Copesco Nacional, las actividades de conservación arqueológica y acondicionamiento turístico de los mencionados proyectos.

Finalmente, Pérez Monteverde señaló que dicha labor consiste en la elaboración de estudios de línea de base e impacto ambiental y la supervisión de los trabajos de conservación de las 7 pirámides, a fin de garantizar que la ejecución de los mismos se realicen de acuerdo con los expedientes técnicos aprobados.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2009

Denuncian la presencia de invasores en zona arqueológica de Caral

19:36 | Encargados afirman que hay esteras al ingreso del parador turístico. Demandan la intervención de autoridades competentes

(Andina). Doce invasores se han apostado en la zona arqueológica de la ciudad sagrada de Caral, capital de la civilización más antigua de América, por lo que urge que las autoridades adopten medidas de inmediato a fin de evitar repetir lo que sucedió en el pueblo de Machu Picchu (otrora Aguas Calientes).

Así lo advirtió Ruth Shady, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), que este mes cumple 15 años del inicio de investigaciones en la ciudad sagrada, declarada este año Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Precisó que los invasores han colocado sus esteras al ingreso del parador turístico construido hace años para que los pobladores puedan vender sus productos y atender a los visitantes, pero nunca funcionó. “Es gente que tiene tierras en Caral,. Ya hemos reportado el hecho a las autoridades competentes (Policía e Instituto Nacional de Cultura), pero hasta el momento no han hecho nada”, sostuvo a la agencia Andina.

Según la especialista, estas invasiones obedecen al interés de algunos pobladores de ganar tierras y construir sus puestos de venta, algo así como sucedió en Machu Picchu. “Es algo que veíamos venir y hemos advertido”, anotó. “Por favor, debe ponerse atención de inmediato, estamos empezando, después no nos lamentemos. Lo sucedido en Aguas Calientes debe servirnos de aprendizaje. ¿Hasta cuándo repetiremos los errores?”, enfatizó.

SE NECESITA UN ORDENAMIENTO TERROTORIAL PLANIFICADO
Tras precisar que los invasores llegaron hace dos meses, advirtió que esta problemática social continuará mientras no haya un ordenamiento territorial planificado y las autoridades no se comprometan con el cuidado del patrimonio cultural. “Somos un proyecto que si bien nos involucramos con el desarrollo de la zona no tenemos autoridad para imponer normas, para eso están los alcaldes, el presidente regional, el INC y otras instituciones”.

Por ello, el gobierno local, regional y Central deben comprender que se requiere de su intervención y plena identificación para lograr el desarrollo integral. “Creo que este nuevo aniversario es la oportunidad de congregar a autoridades y sociedad civil, a fin de evaluar estos problemas y tomar decisiones que beneficien a todos. Así queremos celebrarlo, como lo hacían nuestros ancestros. La fiesta no era para libar, danzar y cantar, las fiestas eran para que los gobernantes y gobernados se pusieran de acuerdo para hacer obras de beneficio social”, sostuvo.

Con motivo del 15º aniversario se han programado diversas actividades que empezaron este fin de semana y se prolongarán hasta el 31 de octubre, que incluye una peregrinación, ceremonia de pago a la tierra, visita a la zona arqueológica y expoferia. Se espera la visita de unos 10 mil visitantes

Asimismo, se festejará haber ganado 800 mil dólares del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, creado por el gobierno de Estados Unidos con la finalidad de ayudar a países en desarrollo a cuidar su legado. “La conservación es una preocupación constante, porque Caral está en la zona sísmica del área norcentral de Perú. A través de este fondo queremos organizar talleres con expertos nacionales e internacionales que puedan ayudarnos a prevenir desastres y mitigar los efectos en las estructuras de la ciudad sagrada”.

“Caral es la civilización más antigua del continente americano. Trabajamos para dar a conocer al Perú y al mundo el sistema social que permitió las edificaciones monumentales que hoy admiramos y esa complejidad que ha habido en la sociedad de hace cinco mil años”, culminó.
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 22, 2009

Ciudad Sagrada de Caral celebra aniversario

Unos diez mil visitantes espera recibir la ciudad sagrada de Caral, capital de la civilización más antigua de América y una de las tres más antiguas del planeta, entre los días 24 y 31 de octubre, fechas en las que se han programado variadas actividades para celebrar el 15º aniversario del inicio de las investigaciones en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Dicha semana está dedicada a la promoción cultural, destacando las actividades programadas para los días 30 y 31. La noche del viernes se realizará una peregrinación hacia las faldas del cerro Gozne, una ceremonia de culto a la tierra o pachamama, así como un campamento y fograta en las inmediaciones de la Casa del Arqueólogo.

La mañana del sábado (día central) habrá una visita guiada por la ciudad de Caral, en la cual el Proyecto Arqueológico Caral-Supe (PEACS) presentará al turismo sus más recientes hallazgos, entre ellos un palacio o vivienda de élite elaborado con la técnica de la quincha perfectamente conservado.

La milenaria estructura demuestra cómo ese material constructivo resistió firme los embates del tiempo y la naturaleza durante 5,000 años.

Asimismo, una escalera de 29 peldaños que permitía el acceso al edificio piramidal La Galería, un muro con ornamentos en "V" invertida, como los que milenios más tarde haría la cultura del Gran Pajatén de los antiguos chachapoyas; y una galería subterránea en el edificio piramidal mayor que precede a las del centro ceremonial de Chavín de Huantár en por lo menos 1,500 años.
___________________________
PERUANO 21 de octubre de 2009

CARAL. ENCUENTRAN QUINCHA RESISTENTE A SISMO CON CINCO MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Secretos desvelados
Material de barro y caña fue usado para construir palacio
Mostrarán últimos hallazgos por aniversario de proyecto arqueológico

A fines de este mes se cumplen quince años del inicio de las labores del proyecto arqueológico de Caral, dirigido por la doctora Ruth Shady. Como se ha hecho costumbre, esta fecha servirá para mostrar a la prensa y al público los últimos hallazgos realizados en la ciudad más antigua de América. Este año se tiene un motivo adicional para festejar, que es el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

En esta ocasión, lo más llamativo que se presentará de los hallazgos en la milenaria ciudad será un palacio elaborado con la técnica de la quincha. Otras construcciones recién descubiertas y que se podrán apreciar son una galería subterránea, un muro con ornamentos y una escalera.

Recuperando el pasado
El palacio o vivienda de algún personaje de la elite está hecho de quincha y se halla perfectamente conservado. Según los expertos, este hallazgo de posiblemente más de cinco mil años es una demostración de cómo ese material de construcción puede resistir los embates del tiempo y la naturaleza.
Por otra parte, la galería subterránea se ubica en el edificio piramidal mayor. Su importancia radica en que precede a las existentes en el centro ceremonial de Chavín de Huántar en por lo menos 1,500 años.

Asimismo, el muro ornamentado está decorado de tal manera que recuerda la arquitectura de los antiguos chachapoyas. La escalera –por su parte– era el acceso al edificio piramidal conocido como La Galería.

Celebraciones
La Ciudad Sagrada de Caral, capital de la civilización más antigua de América y una de las tres más antiguas del planeta, celebrará entre los días 24 y 31 de octubre sus primeros quince años de descubrimiento con una semana dedicada íntegramente a la promoción cultural. Además de presentar los descubrimientos mencionados, se tendrá una agenda apretada de actividades culturales y turísticas.

La jornada más importante se realizará el sábado 31. Ese día se desarrollará un colorido desfile artístico denominado Caral Raymi, así como una exposición ganadera, una expoferia de productos agroecológicos y artesanales y un festival gastronómico en el que estarán presentes delegaciones de Paramonga, Pativilca, Barranca, Supe Puerto y Supe.

Cifra & dato
32 conjuntos arquitectónicos conforman la ciudad sagrada de Caral.
5 mil años de antigüedad se estima que tenga este sitio arqueológico.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2009

Donan 861.000 dólares para preservar complejos arqueológicos

15:21 | Caral, Kuelap y la ciudad de Ayacucho se verán beneficiadas gracias al apoyo de EE.UU. La primera recibirá 800.000 dólares

Lima (EFE). La embajada de Estados Unidos en Lima anunció hoy la donación de 861.600 dólares para la preservación de tres proyectos arqueológicos en Perú, siendo el sitio arqueológico de Caral (unos 160 kilómetros al norte de Lima) el principal beneficiado, con un total de 800.000 dólares.

La donación, que se hizo a través de un concurso público, fue anunciada hoy en el Centro Cultural Inca Garcilaso, por parte del embajador de EE.UU., Michael McKinley, y el canciller peruano José García Belaúnde.

Ambos destacaron la importancia del complejo arqueológico de Caral, que el próximo 30 de octubre cumple 15 años desde su descubrimiento.

La ciudad de Caral, con una antigüedad de 5.000 años, está considerada como el conjunto urbano más antiguo de América y es una muestra del alto grado de desarrollo de las culturas precolombinas, que las pone al nivel de las que en su época se desarrollaban en Egipto, Mesopotamia y China, señaló McKinley.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, también presente en el acto, recordó que los hallazgos que continuamente se hacen en Caral y su entorno obligan a la arqueología a plantearse “nuevas comprensiones” de lo que fue el pasado prehispánico y la importancia de las culturas de la costa peruana, y no solo las de la sierra.

La ayuda de 800.000 dólares a Caral constituye la mayor otorgada por este “Fondo del embajador” hasta la fecha.

OTROS BENEFICIADOS
Además de Caral (que desde junio pasado ha sido incluido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad), han resultado beneficiados con donaciones menores la fortaleza de Kuelap (40.000 dólares) y la ciudad de Ayacucho, en ambos casos para proteger los artefactos arqueológicos que se van descubriendo entres sus ruinas.

Las ayudas del llamado “Fondo del embajador para la preservación y la cultura”, establecido por el Congreso estadounidense y otorgado a través del Departamento de Estado, se conceden a través de un concurso público para proyectos de todo el mundo, y Perú es hasta el momento el país más beneficiado, con algo más de 1.120.000 dólares en distintos proyectos.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2009

VESTIGIO DE VICHAMA SERÍA UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS

Friso tendría 5.000 años de antigüedad
Caral nos muestra otro de sus tesoros

Un grupo de arqueólogos del proyecto Caral, dirigido por la investigadora Ruth Shady Solís, descubrió un friso que representa la mano derecha de una persona sosteniendo un instrumento parecido a un cuchillo o a un huso (instrumento para hilar). Esta imagen habría sido construida hace unos 5.000 años en el denominado edificio mayor de Vichama, en el complejo arqueológico ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, Lima.

El friso, que podría considerarse como uno de los más antiguos del mundo, está localizado sobre un muro enlucido con arcilla, con perfil redondeado en la parte superior, adosado a otro de 1,90 metros de alto, también enlucido y con restos de pintura roja. La parte expuesta de la mano mide 23 × 20 centímetros, mientras que el instrumento que posee mide 35 centímetros de largo y unos 12 centímetros de ancho.

Teniendo en cuenta las funciones del edificio en el que fue encontrado el friso, los arqueólogos asocian el diseño a actividades ceremoniales como sacrificios o rituales.

El descubrimiento se produjo de manera fortuita durante las excavaciones del edificio mayor ubicado en la parte alta del cerro Halconcillo, próximo del centro poblado La Perlita, donde viven 500 personas. Cerca del lugar del hallazgo se construyó hace siete años un reservorio de agua potable el cual se rebalsa en algunas ocasiones afectando las construcciones del complejo arqueológico.

OTRO VESTIGIO CARAL
El sitio arqueológico de Vichama tiene una extensión de 136,36 hectáreas y está situado en la margen derecha del río Huaura. En esa zona se han identificado construcciones monumentales, entre las que destacan doce montículos, algunos de ellos con edificaciones en forma de pirámide y los otros con edificaciones menores. Además hay en la zona vestigios de cenizas, muros, cinco cementerios y restos de conchas marinas.

Según los investigadores, Vichama fue parte de las redes de interacción de la civilización Caral, la primera civilización andina y uno de los más antiguos focos de la civilización en el planeta, pues floreció entre los años 3.000 y 1.800 a.C.

Otro diseño de características similares es el de las manos cruzadas de Kotosh (Huánuco). Este solo tiene 4.000 años de antigüedad.

ÚTIL

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe organiza viajes educativos a la zona arqueológica.
Las visitas se realizan todos los fines de semana, incluyendo los feriados.
La partida es a las 7 a.m. desde el frontis del Museo de la Nación y el retorno es a las 8:30 p.m.
El pasaje cuesta S/.80 y para poder viajar debe llamar antes al teléfono 2052517.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 7, 2009

Caral, patrimonio cultural de la humanidad

Un destino obligado.
EN LOS PRÓXIMOS FERIADOS PATRIOS BIEN PUEDE IR CON TODA LA FAMILIA A CONOCER CARAL, UN NUEVO MOTIVO DE ORGULLO QUE NOS HAN LEGADO LOS ANTIGUOS PERUANOS

Por: Mylene D'auriol

Al haber sido incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, Caral alcanza su real peso e importancia y se gana el título de ciudad más antigua de América (tiene una antigüedad de 5.000 años).

La ciudad sagrada de Caral fue el asentamiento principal de una de las primeras civilizaciones del mundo, coetánea con la India, Mesopotamia, China y Egipto. De hecho, se adelantó en 1.500 años a los habitantes de Mesoamérica y en más de 3.000 años a la sociedad maya, además de que sus geoglifos antecedieron en más de 3.000 años a las Líneas de Nasca. Por si fuera poco, Caral fue construida por el primer estado político que se formó, en lo que después sería el Perú, 4.400 años antes de que gobernaran los incas.

CUESTIÓN DE ORDEN
Para entender Caral es indispensable saber primero por qué es considerada una ciudad-estado. Son varios los motivos: primero, porque tenía una clara división del trabajo, donde los de rango inferior eran la fuerza de trabajo para todas las obras que requería el estado. Segundo, porque hubo una clase social dominante que empleó la religión como controlador social. Finalmente, porque hubo una estructura diferenciada de clases sociales que le permitió tener una administración organizada, gracias a una compleja y extensa red de trueque de productos (algodón y zapallo se intercambian con productos marinos, provenientes de otros poblados costeros). Asimismo, se hallaron plantas naturales de la selva, como el achiote y tutumo, y restos de cóndor y perico cordillerano, provenientes de la sierra.

DESCUBRIMIENTO
Desde 1949, diferentes arqueólogos, tanto peruanos como extranjeros, estuvieron recorriendo la zona y haciendo investigaciones. El arqueólogo norteamericano Paul Kosok, acompañado por Richard Schaedel, sostuvo en 1965 que Chupacigarro (nombre con el que se conocía a Caral en esa época) debía ser muy antiguo, pero no pudo demostrar qué tanto.

Vinieron luego estudios e investigaciones del arquitecto peruano Carlos Williams, el arqueólogo peruano Francisco Merino y el arqueólogo francés Frederic Engel. Este último, en su libro “De las Begonias al Maíz” publicado en 1987, sostuvo que Chupacigarro pudo haber sido construido antes de que apareciera la cerámica en los Andes (1800 a.C.) pero sus afirmaciones no fueron valoradas.

La Dra. Ruth Shady, a través de su libro “La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la Civilización en el Perú”, publicado en 1997, sustentó abiertamente la antigüedad precerámica que tiene Caral, afirmación que ha sido corroborada de una forma incuestionable a través de continuos años de excavaciones y estudios en la zona.

EN EL LUGAR
Cuando uno recorre Caral trata de imaginarse cómo vivieron sus habitantes y cómo debieron haberse visto las grandes pirámides. Ahora vemos imponentes estructuras piramidales hechas de piedra, pero en su momento estuvieron revestidas con capas de pintura blanco-plomizo-crema y roja.

En sus grandes plazas circulares se congregaba la gente para celebrar los rituales religiosos, donde la música y el culto al fuego eran muy importantes. Prueba de ello son los altares de fuego sagrado, recintos con un único ingreso donde se incineraban ofrendas como pago por algún favor pedido a los dioses. Otro hallazgo importante han sido 32 flautas elaboradas con huesos de ala de pelícano, decoradas con dibujos de monos, serpientes, aves y figuras humanas.

La ciudad se divide en una zona nuclear y una zona marginal. En la parte central o nuclear las construcciones se distribuyen en dos grandes mitades: la parte donde lo más sobresaliente es la pirámide mayor y la pirámide de la huanca. Se llama así porque está alineada con una huanca (piedra larga hincada en el suelo), cuya función seguramente debió ser astronómica.

En la parte baja se ubican las edificaciones de menores dimensiones donde destacan el templo del altar circular y la pirámide del anfiteatro. En el piso de este anfiteatro se hallaron las 32 flautas antes mencionadas.

Las viviendas se dividieron en dos tipos. Unas anexadas a las edificaciones públicas y otras en la periferia de la ciudad. Las primeras fueron habitadas por gente de mayor rango, como los funcionarios públicos. Las segundas eran casas más sencillas y ocupadas por ciudadanos comunes, dedicados a las labores de producción.

Para orientar a los turistas y también para evitar que la gente traspase el perímetro por donde se debe recorrer el complejo, se pide a todo el que ingresa que las visitas sean guiadas por orientadores turísticos locales. El costo es de S/.20 por grupo de hasta 20 personas. Este recorrido es en español, pero toda la zona arqueológica está señalizada con paneles muy didácticos tanto en español como en inglés.

Le recomendamos quedarse un fin de semana y recorrer con calma Caral y sus alrededores. Hay otros atractivos —como vemos en este especial de ¡Vamos!—. No se arrepentirá, pues en esta ruta no solamente conocerá lugares dignos de orgullo para todos los peruanos, sino que también encontrará una oferta gastronómica de primera y parajes donde podrá disfrutar con toda la familia.

¿QUIÉNES VIVIERON EN CARAL?
Al visitar Caral nos sorprende las dimensiones de las estructuras piramidales y la primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿Quiénes fueron los constructores de estos edificios dedicados exclusivamente al culto? Lo más sorprendente es que en realidad, aparte de algunos conjuntos residenciales que fueron ocupados al parecer por gente dedicada a mantener las ceremonias, la mayoría de la población vivía en pequeños asentamientos ubicados en los valles aledaños y se dedicaban a la pesca y a la agricultura incipiente. Estos se organizaron para construir, mediante especialistas, las monumentales obras en una época en que aún no se había descubierto la cerámica.

ALLÁ VAMOS
El horario de visita es: lun a dom de 9 a.m. a 5 p.m. Tarifas: adultos S/.11,20; universitarios y docentes, S/.3,60; escolares y jubilados, S/.1.

Hay servicios higiénicos a la entrada de la boletería.

El sol es fuerte la mayor parte del año, por lo que es indispensable llevar protector solar, gorro y sobre todo, agua. También calzado cómodo.

Caral está situada en el distrito de Supe, provincia de Barranca, a 3 horas en carro desde Lima.

Hay dos caminos para llegar a Caral. Uno se ubica en el km 184 de la Panamericana Norte (antes de Supe). Se recorren 23 km afirmados entre campos de páprika, zapallo y algodonales.

El otro camino está a la altura del km 160 de la Panamericana Norte, en el desvío de Végueta. Son 24 km afirmados, con poca señalización.

* DESTINO NACIONAL
El encanto está en la ruta
DE CAMINO A CARAL, LA PANAMERICANA NORTE NOS SORPRENDE. PAISAJES HERMOSOS, REFUGIOS NATURALES Y DELICIOSOS DESTINOS GASTRONÓMICOS NOS ESPERAN

Por: Denisse Sotomayor

Ahora que la ciudad sagrada de Caral está en boca de todo el mundo, gracias al nombramiento de la Unesco, es momento para descubrir que la energía que irradia ese centro histórico es tan rica que se extiende hasta las playas, tragos, comidas y los distintos lugares que hay para visitar a su alrededor.

VAMOS DE PASEO
Enrumbados por la Panamericana Norte, un grato olor nos guía hasta la cafetería Delpino, ubicada hace más de 40 años en el kilómetro 77 y medio de dicha carretera, seduciendo al conductor 24 horas al día y 364 días al año, pues solo se descansa en Navidad. Ahí se nos abrirá el apetito al probar la suavidad de sus chicharrones y la sazón de unos buenos tamales acompañados del mejor café de la zona, bebida ideal para abrir bien los ojos ante todo lo que nos espera.

De pronto sobresale de la costa, en el kilómetro 83, un castillo medieval construido sobre un acantilado rocoso en 1936 por doña Consuelo Amat y León Rolando, quienes después de un viaje por Europa decidieron edificar el hotel Villa Madre Perla, que hoy es símbolo turístico de la región. Conocido como “El Castillo de Chancay”, ofrece, además de cuartos, una zona para acampar, restaurantes con distintas especialidades y un circuito turístico. Un dato para sorprender a sus hijos: suba al mirador medieval europeo para divisar una parte de la historia peruana, pues una boya indica dónde yacen los restos de la goleta chilena La Covadonga, hundida el 13 de setiembre de 1880 en la Guerra del Pacífico.

Además, en el sótano de este castillo encontramos una bodega donde se produce vino y pisco y que estará abierta al público por primera vez, después de 40 años, estas Fiestas Patrias. Y para seguir con la diversión, en agosto abrirá una discoteca medieval. También se anuncia que antes de fin de año se presentará permanentemente un museo de las torturas.

Pocos kilómetros después, una maravillosa formación natural única en el desierto costero nos regala las Lomas de Lachay y sus características neblinas. Esta condensación de nubes le da un aspecto místico al lugar y ayuda con el crecimiento de las 146 especies de plantas que crecen ahí (entre ellas el cactus, el tabaco silvestre y el palillo). Por sus densos cielos rondan la lechuza terrestre, la perdiz serrana, el cernícalo americano y el halcón, mientras que el zorro costeño se adueña de los suelos fértiles y las lagartijas se escabullen entre la diversidad. En total son 65 especies de aves y 13 de mamíferos los que habitan en la zona.

Setenta kilómetros más al norte encontramos un paraíso poco frecuente. Se trata de una formación de lagunas muy cercanas al mar, separadas por una brecha de arena, producción natural que es deleite para los ojos. Los Viños, playa con hospedajes y una zona para acampar, nos da la bienvenida junto con las ovejas que pastan los campos aledaños a las lagunas, los patos silvestres que aparecen y desaparecen y al fondo un mar tranquilo, silueteado con sombrillas de madera, para descansar del sol.

Una brecha al lado izquierdo del camino nos tienta a seguirlo. Recuerde que este es un viaje para darle rienda suelta a su curiosidad, así es que aventúrese por los caminos adyacentes. Lo espera un lugar mágico de romántico nombre: La Albufera de Medio Mundo. Aquí la paz lo atrapa y la naturaleza lo sacia con su presencia. Existen pequeñas cabañas donde alojarse y paseos en bote. Si va con su pareja, emprenda un viaje de una hora por la laguna de la albufera y llegue a la Isla del Amor, donde el silencio solo es interrumpido por el trino de los pájaros que migran hasta el lugar para anidar (es por ello que esta isla lleva ese nombre).

Y si cuenta con un poco más de tiempo y dinero, puede tomar el tour hasta la isla Don Martín (una hora y media en bote desde la playa), donde encontrará un espectáculo de ronquidos y miles de aves jugueteando por los cielos. Gran cantidad de lobos marinos reposan sobre sus piedras blancas teñidas por el guano.

RUTA DEL SABOR
En Barranca el hotel Chavín ofrece, además de sus amplias instalaciones, el tradicional desayuno el Barranquito, compuesto por tamales, chicharrón, pan francés y café. También brinda bufet criollo los domingos, discoteca, piscina y el más rico arroz con pato de la ruta.

Después de disfrutar de las playas de Barranca, ideales para surfistas, debe guardar espacio en el estómago, pues Tato les ofrece el famosísimo tacutato de mariscos, delicioso plato que, definitivamente, es para compartir.

La ruta hasta Caral les ofrece además de lugares turísticos por visitar, balnearios hermosos, grandes olas, cabañas alejadas para descansar del ruido citadino, tragos y discotecas para no dejar atrás la vida nocturna.

BRINDIS DE LA ZONA
Lúcuma sour: La lúcuma fue encontrada como uno de los alimento de los antiguos pobladores de Caral. Ahora los lugareños están ideando nuevas presentaciones de tragos con esta fruta.

Chilcano de guinda: Los árboles de guinda son los preferidos para las yunsas y sus frutos muchas veces son menospreciados. El licor de guinda es típico de la ciudad de Huaura y ahora existen nuevas presentaciones para revalorizar su sabor.

MAR A LA VISTA
Las playas más atractivas para correr olas o bañarse en familia.

Barranca
Fortaleza: cerca a la Fortaleza de Paramonga.
El Totoral: paraíso ecológico, posee pantanos y juncales donde se aprecian patos silvestres.
Cerro Colorado. Muy visitada por su enorme boquerón y su mirador.

Supe
La isla (El Faraón): dividida en dos: norte, de mar agitado, y sur, ideal para bañistas.
Caleta Vidal: tiene tres playas: Playa Grande, preferida por los surfistas, Playa Chica, olas medianas, Los Botes, mar tranquilo y poco profundo.

Huaura
Playa Centinela:
Muy concurrida por los surfistas.

Tartacay:
Bello paisaje entre mar y dunas.

La Herradura:
De forma curva y mar muy tranquilo.

Huaral / Chancay
Los Baños: buena para el buceo nocturno.
Don Julio: en el km 120. Lleva ese nombre por don Julio Fernández, quien hace 30 años construye casas que vende y alquila con material que vara el mar.

* LA ENTREVISTA
Caral, motivo de orgullo nacional
RUTH SHADY. LA JEFA DEL PROYECTO ESPECIAL ARQUEOLÓGICO DE CARAL LO INVITA A RECORRER LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA QUE ACABA DE SER DECLARADA POR UNESCO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. ADEMÁS HACE UN LLAMADO PARA UNIR ESFUERZOS Y PRESERVARLA

Por: Milagros Vera Colens

¿Qué sintió cuando Caral fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad?
Sentí gran emoción al escuchar la decisión. Esta nominación es muy importante para el Perú porque Caral es una muestra de patrimonio arqueológico de primer orden. Este bien cultural nació 1.500 años antes que Chavín de Huántar y es contemporáneo con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China e India.

¿En qué se basaron para otorgarle la nómina?
Luego de un trámite que costó más de cinco años de arduo trabajo, algunas trabas y hasta la pérdida de un informe, logramos llegar a la Unesco. Y fue así como el Comité de Patrimonio Mundial de dicha institución reconoció a esta ciudad como la más antigua de América, que tiene un diseño urbano asombroso y que se erigió bajo la conducción de un estado organizado. Y en nosotros queda la responsabilidad compartida para valorarla y preservarla.

¿Estamos listos para asumir esta responsabilidad?
Sí, lo estamos. Sin embargo, considero que todavía faltan algunas cosas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Cultura debería realizar el seguimiento exhaustivo a cada uno de los expedientes que envía el comité con observaciones a algunos monumentos. Porque de los once que tenemos en el Perú, seis ya fueron observados y podrían perder el título.

¿Esta preocupante situación podría repetirse con Caral?
Si se cumplen los planes maestro y de acondicionamiento territorial, donde se especifica el uso de suelos, no ocurriría. Es más, no se presentarían problemas de crecimiento desordenado, como viene ocurriendo en Machu Picchu pueblo.

¿Y existe apoyo para su conservación?
Actualmente se están ejecutando cuatro proyectos con el Fondo Perú-Francia. Nosotros le dimos prioridad al encausamiento del río, manejo del agua y del suelo (con una visión de cuenca), reforestación y, por último, de agricultura ecológica. Además, nos reuniremos con los representantes de Naciones Unidas y espero que el Gobierno considere su importancia y mantenga el presupuesto que proporciona desde hace algunos años. Lo bueno es que con la nómina mundial podemos acudir a organismos y solicitar financiamiento .

Caral se convirtió en el lugar de moda desde su nominación. ¿Está preparado para recibir a cientos de turistas?
Sí, está preparado, porque —a diferencia de otros monumentos— contamos con un plan de manejo y gestión. Al mismo tiempo implementamos rutas y un circuito para turistas que pueden ingresar solo acompañados por guías. También contamos con señalización, infografías, instalaciones de recepción y servicios higiénicos.

¿No habría riesgo de daño?
El problema se da con los visitantes —sobre todo peruanos— que a veces alteran el orden y hasta ingresan con autos. Esto último ya no estará permitido, porque está comprobado que la vibración y la polución emitida por los vehículos daña directamente las estructuras arquitectónicas.

Caral tiene gran potencial. ¿Podría impulsar el desarrollo económico de su población?
Por supuesto. Los gobernantes deberían reflexionar sobre la importancia que posee el patrimonio cultural como fuente de desarrollo local. Si bien ya hubo un cambio de visión, necesitamos seguir trabajando porque en el Perú existen muchas maravillas que todavía no son recuperadas ni ofertadas. De iniciar este proceso, en algunos meses se consolidarían ejes de desarrollo sostenible.

¿En qué acciones está involucrada la población?
Estamos capacitando a sus habitantes para que construyan alojamientos con materiales orgánicos y se logre atraer a los visitantes por más días. De esta manera el turista disfrutará de los monumentos arqueológicos y la naturaleza en todo su esplendor.

SEPA MÁS
Desde hace 15 años el Proyecto Especial Arqueológico Caral—Supe, liderado por Ruth Shady, interviene en la ciudad sagrada y otras zonas aledañas.

Caral, ubicada a 184 kilómetros al norte de Lima, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. La denominación se realizó en la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial, el pasado 28 de junio.

Si quiere saber más sobre Caral, ingrese a www.caralperu.gob.pe
_____________________________

PERU 21 JULIO 4, 2009

“Hubo trabas a mi trabajo pero, felizmente, soy muy testaruda”

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha declarado a la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Mundial. Este reconocimiento a la ciudad más antigua de América no hubiera sido posible sin la tenacidad de Ruth Shady, quien lleva 15 años superando obstáculos.
Autor: José Gabriel Chueca

He aprendido una cosa con Caral: que los peruanos no nos unimos para sacar beneficios que favorezcan al país. Caral representa un patrimonio arqueológico de primer orden para el Perú. No es mi patrimonio personal. Yo no he descubierto Caral. Ya se conocía. Lo que he hecho, con una investigación de 15 años con un equipo multidisciplinario, ha sido ubicarlo en la fecha correspondiente. La investigación ha demostrado que es anterior a Chavín. Y no es mi fantasía, es su valor”, afirma tajante Ruth Shady.

¿Qué estableció de Caral?
Lo que hicimos fue decir al Perú, primero, y al mundo, después, que tenemos una civilización muy antigua, que creó una ciudad con diseño urbano, que tenía especialistas y un Estado que condujo esa obra, y que eso fue 1,500 años antes que Chavín de Huántar o 1,500 años antes que los monumentos del valle de Oaxaca, en México.

¿Hubo resistencias a reconocer el valor de Caral en el Perú?
Muchísimas: de parte de mis colegas, que influían en los políticos para que pensaran que yo exageraba, y también mucho encono. Es más, enviamos el expediente para que Caral sea declarado Patrimonio Mundial en 2005 y nunca llegó a Francia. Se perdió. Y nadie sabe dónde. En 2008 hicimos otro expediente y lo enviamos con ayuda de nuestra embajada en París. Glauco Seoane recibió el expediente y él mismo lo presentó, y Lilliana Cino, de Cancillería, nos apoyó con la candidatura.

¿Qué especialistas envió Unesco?
Una comisión de Icomos Internacional envió personal especializado. ¿Quién cree que vino? Un arqueólogo de Chile, Ángel Cabezas. Y la gente que mandó el INC todo el tiempo estuvo criticando Caral. No se imagina mi indignación. Pero el arqueólogo se quedó admirado. Su informe fue favorable y, cuando el comité lo discutió, reconoció la antigüedad de Caral, su diseño urbano y que esa monumentalidad solo fue posible con un Estado, todo eso que acá se había negado. Había quienes decían que yo había 'creado’ Caral. ¿Cómo voy a hacer un monumento así?

Esa actitud es la que usted ha enfrentado todo este tiempo...
Sí. Felizmente, soy muy testaruda. He perseverado y siempre he insistido. Hemos estado publicando permanentemente en revistas especializadas y haciendo publicaciones ilustradas para que el público no especializado entienda la importancia de Caral.

¿Hubo complicaciones en la asamblea donde hicieron la declaración?
Me dolió mucho. Promperú compró libros de Caral para que se repartieran en el centro de la Unesco, porque son representantes de 21 países los que tenían que votar. A ellos se les leyó el informe de Icomos pero, además, lo que se hace es conversar con los representantes, darles publicaciones y explicarles de qué se trata el asunto. Pero a la representante del INC no le dio la gana de distribuir los libros y videos que debían entregarse. La directora Cecilia Bákula llegó y se regresó al día siguiente, y dejó encargada a Ana María Hoyle, representante de la Dirección de Patrimonio Mundial.

¿Por qué no se los dio?
Le pedí los libros para su distribución y dijo que tenía órdenes estrictas y que no me podía dar ni un libro. Recién después del nombramiento entregó el libro ella misma. Pero yo había llevado publicaciones ilustradas, y esas sí las pudimos distribuir antes. He estado muy tensa. El tema era Caral, no Ruth Shady.

¿Cómo fue el nombramiento?
Al momento del nombramiento, la representante de Barbados casi leyó partes del libro que entregamos. Nos apoyaron mucho Corea; también, Canadá, Cuba. Quince personas querían hablar. La presidenta tuvo que preguntar, más bien, si alguien estaba en desacuerdo. Lo que sentí en ese momento fue alivio, ya podía respirar.

Unesco ha hecho observaciones sobre el patrimonio del Perú.
Sí. Yo estaba preocupada también por eso. Llamaron la atención sobre Chan Chan, han puesto en observación el Centro Histórico de Lima, el Centro Histórico de Arequipa, Chavín, las Líneas de Nasca también. De los 11 sitios que tenemos, seis están observados, incluyendo Machu Picchu. Se necesita que el INC haga un seguimiento de los expedientes, que la Dirección de Patrimonio Mundial siga estos casos. Si no se levantan las observaciones hasta 2012, quitarán a Machu Picchu de la lista de Patrimonio Mundial. Así de grave es la situación.

¿Qué significa esta declaración para Caral?
Espero que el Gobierno entienda la importancia de Caral y del patrimonio y que continúe su apoyo, porque falta mucho por hacer. Una innovación que hemos implementado es vincular el patrimonio cultural con las poblaciones del entorno para que haya responsabilidad social.

Así no sucederá lo mismo que en Machu Picchu.
Queremos que nuestro plan maestro logre ser ejecutado. Es desarrollo planificado: en el agro, en el turismo, etc. El turismo debe ser sostenible, no destructivo. Para empezar, debe especificarse el uso del suelo del valle. Porque ahora van a llegar apetitos de comprar tierras para construir. En este nombramiento son específicos: se valora no solo el sitio arqueológico sino el paisaje, el entorno... No queremos que aparezca un Aguas Calientes.

¿Qué fue más difícil: construir Caral hace 5 mil años o lograr que fuera reconocido mundialmente?
¡Por qué tendría que ser así! Ha habido quien nos ha apoyado mucho, como el presidente Paniagua. Él llevó a todos sus ministros a Caral y a cada uno les fue preguntando cómo podía ayudar al proyecto. Gracias a su gobierno pudimos contar con un presupuesto público. Y también nos apoyó muchísimo la familia Arrarte, de Lima Tours. Nos han apoyado muchísimo. Ellos nos dieron local cuando nos botaron de San Marcos. Y ahora tenemos un local en La Molina, con el que nos ayudó la ministra Mazzetti cuando estuvo en el Ministerio del Interior. Era un local requisado del narcotráfico. Siempre nos apoyó el presidente del Concytec. Exagero cuando digo que ningún peruano apoya, muchos lo han hecho.
____________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2009

EDITORIAL
Bien por Caral... ¿Y los otros monumentos?

Parece que fue ayer cuando El Comercio dio a conocer los hallazgos de la arqueóloga Ruth Shady, quien tercamente inició la defensa de la ciudad sagrada de Caral, hoy reconocida por la Unesco como la civilización más antigua de América y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tan honorífico título ha sido, sin duda, la mejor noticia que los peruanos, y también los latinoamericanos, han recibido y festejado esta semana. Y es que Caral, con sus reconocidos 5.000 años de antigüedad, ratifica la riqueza arqueológica e invalorable de los vestigios que alberga nuestro país y que probablemente todavía no acabamos de descubrir en toda su dimensión y valía.

Sin embargo, esta distinción también nos compromete con la impostergable tarea de la protección de todos los monumentos prehispánicos, que si bien logramos recuperar del olvido o de las montañas de arena y tierra que los ocultan, ahora tenemos la obligación de mantener y preservar.

Como señalaba el recordado Silvio Mutal, ex asesor del precursor Proyecto Regional de Patrimonio Cultural para América Latina y el Caribe (Unesco-Pnud), “siempre será difícil desenterrar la ciudad antigua que está bajo nuestros pies; lo salomónico es conservar lo que podemos descubrir”.

La reflexión es pertinente. No solo ante el reconocido valor de Caral, que algunos pretendieron desdeñar en los inicios de las labores de investigación, sino cuando, por el otro lado, el Estado Peruano no está cumpliendo con la protección de muchos otros monumentos que también son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No se trata solo de descuidos y negligencia en la conservación y puesta en valor, sino también en la falta de protección de los monumentos ante invasiones y otros excesos.

Allí están, por ejemplo, los abusos que se perpetraron en el pasado reciente contra el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Centro Histórico de Lima, el Parque Nacional del Manu o contra las líneas y geoglifos de Nasca, que ponen en riesgo estos monumentos, como ha advertido la Unesco. Recientemente denunciamos las transgresiones contra la zona arqueológica de Chan Chan, cuando una empresa minera anunció su intención de explorar y explotar hierro en la llamada zona de amortiguamiento de la ciudadela trujillana.

Debemos rechazar tajantemente tan criticables iniciativas y afirmar la obligación de nuestro país de preservar el legado de nuestros antepasados, que es parte de la peruanidad. Tampoco se puede tolerar ni alentar la agresión contra el patrimonio monumental, pues ello sería un búmeran contra nuestra actividad turística, eje del desarrollo económico y social.
_____________________
ANDINA JUNIO 30, 2009

También Sipán, complejo El Brujo, y otros, afirma experto
CAÑÓN DEL COLCA, IGLESIAS DE AYACUCHO Y CAJAMARCA CUENTAN CON POTENCIAL PARA SER PATRIMONIO MUNDIAL

Perú posee muchos sitios -tanto arqueológicos como naturales- con potencial para ser patrimonio mundial en zonas de Arequipa, Ayacucho y Cajamarca, entre otras, sostuvo Alberto Martorell, vicepresidente de Comité Científico Internacional de Asuntos Legales del Icomos (organización asesora de la Unesco en temas de patrimonio mundial).

En declaraciones a la agencia Andina, señaló que, entre estos lugares, destacan el cañón del Colca, en Arequipa; las iglesias ayacuchanas y la ciudad de Cajamarca por el “paisaje cultural que representa al haber sido escenario del encuentro del mundo hispano y andino”.

También rescató que en dicho grupo puede incluirse al Señor de Sipán y la huaca Rajada, donde fue ubicado el monarca moche; al igual que el complejo arqueológico El Brujo y la huaca del Sol y la Luna, en Trujillo, así como otros bienes que resulta necesario identificar.

El experto consideró que el país cuenta con manifestaciones muy ricas de patrimonio cultural que merecerían ser incluidas en la lista de patrimonio mundial; pero hace falta una mejor política cultural a fin de gestionar su protección, conservación y la futura postulación a dicha categoría.

“Mientras no se trabaje seriamente por la inscripción y protección (del potencial patrimonio), la posibilidad de que alcance lo que la Unesco llama valor universal excepcional es cada vez menor. En algunos centros históricos hay obras que alteran la autenticidad del sitio, la presión en algunos centros arqueológicos no tiene control y se puede perder la integridad del sitio.”

Sostuvo que la reciente inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral, la civilización más antigua de América, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debería ser un hito importante para marcar un antes y un después en el manejo de la política cultural.

Destacó que lo de Caral es resultado de la labor realizada por el Proyecto Caral, dirigido por la investigadora Ruth Shady, por la preservación de la ciudadela y la capacidad de acción para encaminar la designación como patrimonio.

“Es de esperar que este hecho, positivo para el país a fin de generar desarrollo, marque un cambio en la política cultural, que se asuma un liderazgo y se recojan iniciativas. Es hora de que los gobiernos regionales y locales comiencen a tener mayor participación y generen sus propios proyectos cuidando la calidad y el nivel profesional, pues la capacidad del INC es limitada.”

Comentó que en otros países las autoridades locales y ONG inician procesos para que la población tome conciencia del valor del patrimonio y éste sea restaurado, y luego, apoyados en la entidad pública responsable, presenten una postulación a la Unesco.

Citó, como ejemplo, el trabajo desplegado en México, país que desde 2002 inscribió nueve sitios en la lista de patrimonio mundial, a diferencia de Perú, que sólo logró uno (Caral), lo que refleja la falta de capacidad en materia de gestión. La presentación de postulantes a patrimonio mundial constituye un procedimiento técnico de alto nivel con pautas, requisitos y condiciones claras establecidos por la Unesco, precisó.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 29, 2009

Caral, Patrimonio Cultural de la Humanidad

9:10 | La Unesco avaló antigüedad y autenticidad del sitio arqueológico ubicado al norte de Lima

Por: Gabriela Machuca Castillo

Para el mundo, en el continente americano no existieron civilizaciones tan milenarias como Egipto y Mesopotamia. No hubo en esta parte del planeta, hace más de 5.000 años, un estado política, económica y socialmente consolidado. Tampoco se desarrolló, por estos lares, un concepto urbanístico impresionante en su grado de complejidad arquitectónica.

Eso, hasta ayer.

La ciudad sagrada de Caral, enclavada en el valle de Supe a 184 kilómetros al norte de Lima, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad y con ello se oficializó algo que en la tierra de la bandera rojiblanca ya sabíamos, algo con lo que ya se nos hinchaba el pecho de orgullo: en el Perú se desarrolló brillantemente la civilización más antigua de América. Así, pues, lo ocurrido ayer en la sesión 33 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, no solo ha oleado y sacramentado la premisa, sino que da luz verde para que la institución internacional ventile la buena nueva por todos los rincones del orbe.

Y por ello se siente más feliz Ruth Shady, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) y cabeza de las investigaciones en el complejo desde hace 15 años.

“Caral se ha conservado por 5.000 años. Nuestro reto ahora es lograr que se preserve para beneficiar a las poblaciones del presente y del futuro”, cuenta Shady desde España a El Comercio, sin dejar de explicar que la integración de la ciudad sagrada en la lista de la Unesco implica otras ventajas, como el acceso a los fondos del Patrimonio Mundial, en caso de emergencia para prevenir o reparar los daños causados por posibles catástrofes; y que los sitios inscritos en la notable relación de monumentos tienen preferente atención de la cooperación internacional.

Cabe mencionar que la decisión del Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por representantes de 21 países, se basó en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). El PEACS inició las gestiones para la candidatura en el 2004, la misma que fue apoyada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Pero antes de abrir las botellas de pisco para celebrar el reconocimiento, Shady hace hincapié en la imperiosa necesidad de que las autoridades locales y nacionales pongan un real interés en tomar decisiones y acciones en favor de la conservación y preservación de la herencia dejada por nuestros antepasados.

“Ojalá que ahora que hemos obtenido la declaración de patrimonio cultural de la humanidad, las autoridades les den más atención a los proyectos que hemos presentado de acuerdo con el plan maestro que fue aprobado por el Congreso de la República. Ello con el fin de que estos puedan ejecutarse de modo que Caral se convierta también en un eje cultural que fomente un desarrollo integral y sostenible para las poblaciones vecinas”, afirma.

Los trabajos en la ciudad sagrada y en los otros siete asentamientos principales de la civilización Caral en los que trabaja el PEACS continúan. Se trata, básicamente, de preservación de monumentos.

“Caral sorprende todos los días. Su antigüedad y autenticidad han sido reconocidos por la Unesco y eso es invaluable. De todo corazón yo quiero felicitar por este triunfo a todos los peruanos porque todos somos los herederos de esta tradición. Lo que se logra en estas nominaciones es el reconocimiento a nuestros antepasados. Es un elogio y una fiesta de peruanidad que todos debemos celebrar”, finaliza.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 28, 2009

Gobierno destaca la designación de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad

13:35 | Consideró un éxito muy importante de la cultura peruana en el mundo el reconocimiento de la Ciudad Sagrada de Caral por parte de la Unesco.

El Gobierno de Perú a través de la cancillería consideró “un éxito muy importante de la cultura” peruana en el mundo a la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Ciudad Sagrada de Caral, otorgada hoy por la Unesco.

Mediante un comunicado, la cancillería dijo que esta designación “es producto de un amplio y consistente trabajo conjunto realizado en los últimos años” por los encargados del proyecto junto con el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Torre Tagle destaca así mismo que esta nominación tendrá, sin duda, efectos positivos para la zona norteña de Supe porque permitirá el desarrollo de un eje de fomento de mejores condiciones de vida para la sociedad actual de su entorno.

“Con esta inclusión, suman 11 los sitios peruanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”, recuerda la cancillería.

Ubicada en el norte de Lima y considerada como es la más antigua de América, la Ciudad Sagrada de Caral, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial, luego de aplicar estrictos criterios de evaluación que reconocieron el valor universal excepcional de este importante sitio arqueológico del Perú, que fue asiento de la civilización más antigua conocida en América (3.000 a 1.800 a.C).

La decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, tomada durante su 33° sesión ordinaria en Sevilla, se basó en la recomendación emitida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

En la misma se afirma que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, extensión urbana y complejidad arquitectónica de la civilización peruana durante el período Arcaico Tardío, con impresionantes edificios piramidales, plataformas constructivas, plazas circulares hundidas y el diseño urbano, desarrollados durante siglos.
¨
* La ciudad sagrada de Caral es declarada por Patrimonio Cultural de la Humanidad
11:00 | Así lo acordó hoy en Sevilla el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es el undécimo sitio del Perú en ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Sevilla (España). (EFE).- La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), el centro de civilización más antiguo de toda América, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad como bien cultural de “valor universal excepcional”, acordó hoy el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su 33 reunión en Sevilla.

Fuentes de la Unesco indicaron a EFE que es el undécimo sitio de Perú en ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe, un sitio arqueológico que abarca 626 hectáreas y de unos 5.000 años de antigüedad, está emplazada en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe.

Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales, hace unos 5.000 años, con lo que es la ciudad más antigua de este tipo y el centro de civilización más vetusto de toda América.

De este conjunto arqueológico de Perú, que destaca por estar excepcionalmente bien preservado, sobresale la impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos, destacó la UNESCO.

Caral-Supe es uno de los dieciocho asentamientos urbanos de la región y su arquitectura, compleja y monumental a la vez, incluye seis grandes estructuras piramidales, y su notable estado de conservación obedece tanto a su temprano abandono como a su tardío descubrimiento.

El hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y usado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) da testimonio del grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral.

El plano de la ciudad y algunos de sus componentes, en especial las estructuras piramidales y el conjunto residencial de la clase dominante, atestiguan claramente la existencia de funciones ceremoniales reveladoras de una fuerte ideología religiosa.

Antes de conocerse su designación, la directora de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la española Nuria Sanz, resaltó a EFE que la Ciudad Sagrada de Caral-Supe es “un sitio excepcional y uno de los más monumentales y de más antigüedad en la historia del poblamiento americano”.

Perú ya contaba con otros diez sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: seis culturales, dos naturales y dos mixtos (culturales y naturales).

Los primeros incluidos fueron la Ciudad del Cusco (en 1983), el Santuario histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el Sitio arqueológico de Chavín (1985) y la Zona arqueológica de Chan Chan (1986), que se mantiene en la Lista en Peligro y cuyo estado de conservación se ha evaluado en Sevilla.

En este catálogo de la UNESCO también figuran el Parque Nacional de Manú (1987), el Centro histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990 y ampliado en 1992), las Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994), el Centro histórico de Arequipa (2000) y, desde hoy, también Caral-Supe.
_____________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2009

La ciudadela de Caral está cerca de ser declarada patrimonio mundial

7:37 | Se necesitan 21 votos de los países que forman parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Antes del 30 de junio, la ciudad sagrada de Caral-Supe, construida y desarrollada por los antiguos peruanos hace 5.000 años, podría ser declarada patrimonio mundial por la Unesco.

Para alcanzar tal distinción se necesita de los votos de 21 países que forman parte del Comité de Patrimonio Mundial, entre ellos el Perú. Los representantes de los países miembros actualmente se encuentran reunidos en Sevilla, España, bajo la presidencia de la embajadora María Jesús San Segundo.

En el año 2004, el Estado Peruano presentó el expediente de nominación, sobre la base de un documento elaborado por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, que preside la investigadora Ruth Shady Solís, con la aprobación del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Cultura. Un año más tarde, el expediente fue incluido en la lista indicativa y la ciudad sagrada se convirtió en candidata a la nominación de patrimonio mundial.

El año pasado, durante la sesión 32 del Comité de Patrimonio Mundial, se declaró que el expediente de Caral estaba apto para su evaluación.

MÁS DATOS

Junto con Caral se calificarán treinta propuestas hechas por otros países.
En caso de que se apruebe la inclusión, Caral se integrará a los bienes internacionales que quedan bajo la protección de Unesco.
Otra de las ventajas de la inclusión será el acceso a los fondos del patrimonio mundial destinados a preservar y promover los sitios con valor mundial.
_______________________
PERU 21 JUNIO 25, 2009

La Ciudadela de Caral está cerca de ser declarada patrimonio mundial

El complejo arqueológico, construido y desarrollado hace 5.000 años, necesita conseguir 21 votos de los países que forman parte del Comité de la Unesco para obtener esta distinción.

El Comité de la Unesco sesionará en Sevilla del 22 al 30 de junio y en esa fecha se sabrá si la ciudadela es declarada Patrimonio Mundial. (Richard Hirano)
El complejo arqueológico de Caral, ubicado en el Valle de Supe, está cerca de ser declarado patrimonio mundial por la Unesco. La ciudadela sagrada, construida y desarrollada por los antiguos peruanos hace 5.000 años, necesita 21 votos de los países que forman parte del Comité para recibir esta distinción.

El denominado Comité del Patrimonio Mundial sesiona en Sevilla (España) desde el 22 de junio y durará hasta el 30 del mismo, para examinar las solicitudes de inscripción de nuevos sitios, según precisa la página de la Unesco.

En dicho encuentro, los Estados parte en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial.

Son 30 en total los sitios propuestos para su inscripción en la lista: cuatro naturales, 23 culturales y tres mixtos (naturales y culturales a la vez).

La complejidad arquitectónica de sus pirámides y los vestigios hallados en el interior de Caral, entre los que se destacan instrumentos musicales, nos hablan del elevado desarrollo científico y cultural alcanzado por su pueblo.
_______________________
El Peruano 28 de mayo de 2009

UNESCO. RESOLUCIÓN FINAL SE DETERMINARÁ A FINES DE JUNIO EN SEVILLA
Caral es nuestra candidata
Civilización de norte chico podría formar parte de patrimonio mundial
Comité internacional analiza y añade nuevas candidaturas a lista

[París, Efe] La ciudad sagrada de Caral-Supe (Perú) y el Camino Real Intercontinental de San Luis Potosí (México) forman parte de la lista de bienes culturales candidatos a su calificación como “patrimonio mundial” que la Unesco examinará a finales de junio en la ciudad española de Sevilla.

La organización de la ONU con sede en París anunció la lista de bienes naturales, culturales y mixtos cuya candidatura analizará el Comité del Patrimonio Mundial entre el 22 y el 30 de junio en la capital andaluza.
Las novedades de este año para su inclusión en la lista de bienes considerados como Patrimonio Mundial son un total de treinta: 4 bienes naturales, 23 culturales y 3 mixtos, según un comunicado de la Unesco.

En esta ocasión, figuran bienes de tres países -Burkina Faso, Cabo Verde y Kirguizistán- que aún no tienen ninguno que forme parte de esa lista mundial.
El comité analizará también el estado de conservación de 30 bienes que se encuentran en la lista del patrimonio mundial en peligro y podría decidir incluir a otros cuya situación deba merecer una atención especial.
Además de Caral-Supe y San Luis Potosí se encuentran en la lista dos candidatos españoles, la Torre de Hércules (La Coruña) y las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real).

En la lista de bienes culturales está la obra del arquitecto Le Corbusier; la ciudad austríaca de Graz y los monumentos históricos del monte Songshan (China), entre otros.
Entre los bienes naturales destacan los Alpes Dolomitas (Italia), el litoral coreano de los dinosaurios del Cretácico en Corea del Sur y el mar de Wadden (Alemania-Holanda).

Elegibilidad
El Comité del Patrimonio Mundial está formado por representantes de 21 países, elegidos por los Estados partes para un período de seis años.
Cada año, el comité añade nuevas candidaturas a la lista mundial, propuestos por los Estados. A continuación, las propuestas se examinan en dos órganos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN).
La reunión de Sevilla estará presidida por María Jesús San Segundo, embajadora de España ante la Unesco.

Datos
Caral Supe reúne 30 asentamientos en la costa norcentral del Perú. Es la civilización más antigua de América, que floreció entre los siglos XXX y XVIII antes de Cristo.
Su existencia fue anunciada por la arqueóloga peruana Ruth Shady en 1997.
Los complejos sociales en Norte Chico surgieron exactamente un milenio después que los de los sumerios, fueron contemporáneos con los de la época de las pirámides del Antiguo Egipto, y se anticiparon a los olmecas de Mesoamérica alrededor de 2 milenios.
_________________________

LA REPUBLICA MAYO 27, 2009
Unesco evaluará incluir a ciudad sagrada de Caral en Lista del Patrimonio Mundial

La Unesco informó que en junio evaluará la inscripción de la ciudad sagrada de Caral-Supe, ubicada en la provincia limeña de Barranca, en la Lista del Patrimonio Mundial.
El denominado Comité del Patrimonio Mundial sesionará en Sevilla (España) del 22 al 30 de junio, para examinar las solicitudes de inscripción de nuevos sitios, según precisa la página de la Unesco.

En dicho encuentro, los Estados parte en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial.
Son 30 en total los sitios propuestos para su inscripción en la lista: cuatro naturales, 23 culturales y tres mixtos (naturales y culturales a la vez).
Cuatro de las propuestas atañen a sitios transfronterizos y siete a ampliaciones de otros sitios ya inscritos en la lista.

El comité examinará también el estado de conservación de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial.
Además, se comprometen a proteger los que ya están inscritos en ella, así como otros de importancia regional y nacional, mediante el establecimiento de un marco jurídico y reglamentario apropiado, entre otros medios.

El Comité del Patrimonio Mundial está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados parte para desempeñar un mandato de seis años de duración.
Añaden cada año nuevos sitios a la lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados parte.

Las candidaturas a la inscripción son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que emite un dictamen sobre los sitios culturales; y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes culturales. Ambos organismos presentan sus recomendaciones al comité.

Los sitios propuestos, entre naturales, culturales y mixtos, corresponden, en algunos casos de forma compartida, a países como Alemania, Países Bajos, Italia, Rusia, Filipinas, Corea del Sur, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, Suiza, Austria, Brasil, China, Eslovaquia, España, México, Irán, Israel, Reino Unido, entre otros.

Los Estados parte pueden retirar las candidaturas de los sitios que han propuesto antes del comienzo de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.
Algunos sitios propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, además de la ciudadela de Caral, son: el mar de Wadden (Alemania y Países Bajos), el parque natural de las columnas del río Lena (Federación de Rusia), el litoral coreano de los dinosaurios del Cretácico (República de Corea), el palacio Stoclet (Bélgica).

También, la ruta del oro en Paraty y su paisaje (Brasil), el acueducto y canal de Pontcysyllte (Reino Unido), la torre de Hércules (España), la región de Causses y macizo de Cévennes (Francia), y la puerta de tres arcos de Dan (Israel).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares