DIRECTIVA DE BOYS DIO MARCHA ATRAS Y PERDONO A "MACHITO" GOMEZ


EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Directiva de Boys dio marcha atrás y perdonó a ‘Machito’ Gómez

“Miguel Company lo necesita dentro del plantel”, dijo Karla Bozzo, vicepresidenta del club. Hasta el momento ‘Kukín’ Flores no se acercó a la agremiación

“Hubo una reunión para reconsiderar la decisión final respecto a Mario Gómez”, reconoció Karla Bozzo, dando marcha atrás al acuerdo de la directiva de separar definitivamente a ‘Machito’ junto a ‘Kukín’ Flores. “Le estamos dando la oportunidad a Mario Gómez a pedido del comando técnico”, agregó.

Sin embargo, la vicepresidenta de Sport Boys afirmó que “Miguel Company necesita a Mario Gómez dentro del plantel. Está todo en manos del comando técnico que mañana se reunirá con Mario Gómez. Depende del jugador su continuidad en el plantel”, afirmó en CPN Radio.

“Nosotros hemos visto estos temas con nuestros abogados y no hay mucho que defender”, acotó, respecto a la posibilidad de que ‘Kukín’ Flores acuda a la agremiación de futbolistas. En tanto, elcomercio.pe pudo conocer que ni el díscolo jugador ni allegados al volante han acudido a las oficinas de los agremiados.


* Sport Boys despidió a ‘Kukín’ Flores y a ‘Machito’ Gómez

“Se les rescindió los contratos por un conjunto de indisciplinas”, explicó Karla Bozzo, vicepresidenta del club porteño. Trascendió que Mario Gómez podría tener una última oportunidad

“Ayer en la tarde fueron separados del equipo por un conjunto de indisciplinas que se venían dando dentro del plantel. Se les ha dado su carta de rescisión de contratos”, explicó Karla Bozzo, vicepresidenta del club rosado, sobre los despidos de ‘Kukín’ Flores y Mario Gómez. “Vamos a ver qué sucede. Estamos esperando sus descargos de ley”, señaló.

Según trascendió, la directiva del Boys decidió por unanimidad la salida de ‘Kukín’ luego de las agresiones verbales que cruzó con Mario Gómez la semana pasada en el vestuario del equipo y por haber sido sorprendido bebiendo licor el último sábado, un día antes del partido de su equipo ante Cienciano.

“Sé que ‘Kukín’ está yendo a la agremiación. Mario Gómez sí acudió a la directiva para explicar que fue provocado. Vamos a esperar cómo se pronuncia la agremiación. No creo que tengamos problema con ellos”, apuntó la dirigente.

La situación de ‘Machito’ había quedado en ‘stand by’ con una probable última oportunidad, pero según lo dicho esta mañana por Karla Bozzo en el programa “La Oral Deportiva” de radio Ovación, “Han sido separados de la institución. Se les ha rescindido el contrato a los dos”, remató.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2010

Mario Gómez será tomado en cuenta por el Sport Boys

La próxima semana ‘Machito’ iniciará los trabajos físicos diferenciados y se espera que en tres semanas pueda jugar

El futbolista Mario Gómez ya está libre y en Sport Boys lo esperan para que se integre a los trabajos de entrenamiento y para tomarlo en cuenta cuando el técnico, Miguel Company, lo decida.

“Mario tuvo que dejar el Boys porque tuvo un problema, pero ya está de vuelta con nosotros. No fue excluido, sigue siendo parte del plantel. Ahora queda recuperarlo para que sea de utilidad para el equipo”, señaló el propio D.T. Company.

Según informó el D.T. de Sport Boys, la próxima semana el ‘Machito’ iniciará un trabajo físico diferenciado y se espera que en tres semanas pueda jugar con todo el equipo.
______________________
EL TROME JULIO 9, 2010

LA COLUMNA DE LA SEÑO MARIA
'Machito' libre

El fotógrafo Gary espera que el jugador de fútbol aproveche la nueva oportunidad que le está dando la vida.

El fotógrafo Gary llegó por un espectacular ají de gallina negra de corral, con su puntito de ají, un huevito sancochado, papas amarillas en rodajas y aceitunas. “María, dicen que la vida da segundas oportunidades, pero no siempre es así. A veces, metes la pata una vez… y te malogras el futuro para siempre. Sin embargo, hay gente que sí tiene una segunda chance e, incluso, más. Me refiero a Mario “Machito” Gómez, el futbolista del Sport Boys que acaba de salir de la cárcel por segunda vez. Estuvo dos meses y medio encerrado en “Sarita Colonia”, al lado de los peores delincuentes de toda clase. Esta vez, fue por la acusación de haber disparado a un menor cuando tomaba licor en la calle. Él asegura que se ha comprobado que no lo hizo, pero en su auto se halló una bala percutada y ese fue motivo suficiente para encerrarlo, dados sus antecedentes. Su abogado pudo sacarlo y ojalá ahora sepa enderezar su vida. Evitar las malas compañías, los “amigotes” que solo aparecen cuando hay popularidad, plata para trago y mujeres, y un carro bonito. “Machito” no es ningún chiquillo. Se trata de un adulto con seis hijos! por los que debe trabajar. Hace tiempo debió tranquilizarse y dedicarse de lleno al fútbol, pues tiene un talento con la pelota que muchos quisieran. Ser futbolista, imagínate! Entrenar solo dos o tres horas al día y el resto del tiempo pasarla descansando, al lado de la familia o estudiando. Encima, te pagan bien.

En el caso de Gómez, él gana cantidades importantes para nuestro medio. Pero muchos otros, la gran mayoría, obtiene solo lo justo para vivir. Hasta deben dedicarse a otras actividades, como taxear o vender ropa para parar la olla. Solo una élite como “Foquita” Farfán, Claudio Pizarro, el “Loco” Vargas, Paolo Guerrero y unos cuantos más, ganan sumas millonarias, inimaginables hasta para los profesionales más preparados del país que debieron “quemarse las pestañas” durante años. Por eso, “Machito” tiene la oportunidad de aprovechar su talento al máximo, pues el tiempo pasa y, en unos años, dejará las canchas. Apenas salió de la cárcel, en entrevista exclusiva con Trome, adelantó que quiere irse a jugar a provincias para alejarse de las tentaciones. Ojalá lo haga. Y que su caso sirva de ejemplo para los muchachos que hacen tonterías y creen que no les pasará nada. Nadie está libre de ir a parar a la cárcel o sufrir algo peor, por ello hay que ir con cuidado sin hacer daño a nadie. Los jóvenes deben estudiar y trabajar, pero lo más importante: ser personas de bien”. Me voy, cuídense.
______________________
EL TROME JULIO 8, 2010

Le abrieron las rejas a 'Machito'

Trome conversó con el jugador apenas abandonó el penal “Sarita Colonia”. Está decepcionado del Boys.

El ex jugador reflexiona a su salida del penal. (Trome)

Dos meses y dos semanas recluido en el penal “Sarita Colonia”, fueron tiempo suficiente para que Mario “Machito” Gómez reflexionara sobre su futuro, el de sus hijos y familia, pues aseguró a Trome, al abandonar ayer el penal, que ya aprendió la lección y no volverá a cometer los mismos errores.

A las 11:05 de la mañana de ayer, el futbolista del Boys traspasó el portón del penal. Se le veía triste, mientras el guardia de turno, apoyado en uno de los muros, le tomaba las huellas digitales y hacía que firmara el documento de su excarcelación.

Machito comentó que solo quiere estar con sus hijas y su madre y no saber nada del fútbol porque los dirigentes del Boys no se portaron bien con él. “Me debían plata y les pedí que me pagaran para atender mi tema legal y nada, por eso ya no quiero jugar aquí, quiero irme a provincias, cambiar todo”, sostuvo. Asimismo, dijo que no quiso que sus hijas la fueran a ver al penal, pero que solo la mayor de 12 años fue, pero que en el colegio la molestaban mucho.

Por otro lado dijo que se comprobó que él no disparó. “Yo asumo mi responsabilidad en el aspecto que forcejeé para que no me disparen y el chiquillo lo sabe, porque así lo dijo en su manifestación. Lo iré a visitar, porque saben que no tuve nada que ver”.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2010

'Machito' Gómez tras dejar la prisión: "Ya aprendí la lección, solo quiero estar con mis hijos"

El ex jugador de fútbol fue excarcelado tras anularse mandato de detención en su contra. Su abogado asegura que no disparó contra adolescente

El controvertido ex jugador del Sport Boys, Mario Machito Gómez, dice que por ahora no quiere saber nada de fútbol, que ya aprendió la lección y que solo quiere estar con sus seis hijos y su madre.

“Machito” abandonó ayer el penal Sarita Colonia del Callao momentos antes del partido Alemania-España y luego de permanecer dos meses y medio en prisión, acusado de haber disparado y herido accidentalmente a un joven de 17 años.

“NO GANO NADA TOMANDO”
“No quiero saber nada de fútbol, quiero estar con mis hijos y mi madre (...) he aprendido la lección y ya no quiero saber nada de nada”, señaló en entrevista al diario “Trome”.

Contó que durante este tiempo no quiso que sus hijos lo visiten en la cárcel y que solo su hija mayor de 12 años lo vio. “Pero en el colegio la jodían”, se lamentó. También aseguró que no iba a celebrar su salida de prisión porque “tomando no gano nada”.

En otro momento se quejó de que la dirigencia del Boys no lo haya apoyado. “Me debían plata y les pedí que me pagaran para atender mi tema legal y nada, por eso ya no quiero jugar aquí, quiero irme a provincias, cambiar todo”, señaló dejando abierta la posibilidad de volver a jugar.

Según dijo, este tiempo solo recibió el apoyo de Juan “Loco” Vargas y de Alfonso “Puchungo” Yáñez.

HABLA SU ABOGADO
Su abogado Francisco García declaró al mismo diario que su cliente en ningún momento portó un arma ni disparó contra el menor. “Fue implicado porque encontraron un casquillo percutado en el lado del piloto del auto (...) además el menor no recibió ninguna lesión grave”, dijo.

También señaló que el jugador está libre “por el pedido de excarcelación que solicité para que quede nulo el mandato de detención y este ha procedido”.
_______________________

EL COMERCIO MAYO 28, 2010

‘Machito’ Gómez pasó su cumpleaños 29 en prisión sin poder ver a sus compañeros de Sport Boys

Los futbolistas rosados no contaban con la autorización requerida para ingresar al penal Sarita Colonia. El ex capitán sigue recluido por dispararle a un menor de edad

El polémico jugador Mario ‘Machito’ Gómez se quedó sin poder compartir su cumpleaños 29 con sus compañeros del Sport Boys. Ellos llegaron al penal Sarita Colonia a visitarlo luego de sus entrenamientos, pero no pudieron ingresar por no contar con ningún tipo de autorización.

Clifford Seminario, volante, del Sport Boys, señaló a fuentes del diario Depor que el plantel siente la ausencia del capitán chalaco. “Somos sus amigos y hemos venido a saludarlo pero no nos dejan ingresar”, lamentó.

Pablo Burtovoy, Juan Carlos Mariño, Ricky Pérez, Manuel Marengo y Héctor Vázquez fueron los jugadores que también quisieron darle un abrazo por su cumpleaños.

Hoy el equipo viajará a Chimbote para cumplir con su compromiso ante José Gálvez. Los jugadores rosados aseguraron que dedicarán el partido a ‘Machito’ Gómez, quien permanece recluido en prisión tras dispararle a un menor de edad en un confuso incidente ocurrido en el Callao el pasado 25 de abril.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2010

Waldir Sáenz exigió a dirigentes de Boys que “tengan lo que ponen las gallinas”

Según el delantero, solo ‘Puchungo’ Yañez, Karla Bozzo, el presidente del club y ‘Titín’ Drago pueden explicar por qué no está ahora en Sport Boys

Waldir Sáenz apareció hoy como invitado a la práctica de Alianza Lima con un mensaje: “Ojalá que el club haga historia en la Copa Libertadores”. Sin embargo, la alegría del jugador por el club de sus amores se convirtió en furia cuando se menciona a Sport Boys, el equipo con el que ascendió el año pasado y al que no regresará.

“Que la verdadera razón de por qué dejé Sport Boys te lo pueden explicar ‘Puchungo’ Yáñez, Karla Bozzo, el presidente del club y el técnico. Deben tener lo que ponen las gallinas para dar una conferencia y contar por qué no estoy más en el club”, señaló el goleador histórico de Alianza Lima.

“Dicen que pedí mucha plata pero ella puede decirles que es mentira. El técnico se va a lavar las manos diciendo que él me quería pero que la dirigencia no pudo retenerme, pero en el fútbol todo se sabe. Yo me quedaré tranquilo hasta que alguien diga por qué no sigo en Boys”, añadió.

“Me voy molesto porque no fueron claros conmigo. Ya es decisión de ellos. Ellos tendrán sus razones, y ojalá algún día puedan aclarar por qué no sigo en Boys. En el fútbol todo da vueltas”, sentenció el atacante.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 3, 2010

Waldir Sáenz: "Nunca imaginé estar sin equipo después de lo que viví con Sport Boys"

El goleador histórico de Alianza Lima dio una entrevista exclusiva a elcomercio.pe y dijo que fue maltratado por la dirigencia rosada

Miércoles 03 de febrero de 2010 - 01:00 pm
El goleador histórico está dolido. Hoy es el clásico en Arequipa y hace una semana Waldir Sáenz estuvo en la Ciudad Blanca jugando un partido de exhibición porque aún no tiene equipo con el cual iniciar la pretemporada. Todas las cartas estaban puestas en Sport Boys, que incluso había llegado a un acuerdo con el delantero, pero —según comentó ‘Wally’— la directiva rosada lo maltrató.

“Después de lo que pasé con Sport Boys y después de lo que la gente del club me había propuesto, nunca imaginé que iba a estar sin equipo”, es su sincera confesión.

El atacante, que ascendió a Primera División con el cuadro rosado el año pasado, no renovó su vínculo con el equipo rosado y, en una entrevista en vivo con elcomercio.pe, dijo que la directiva porteña fue poco clara con él y sospecha que su ausencia en el equipo de este año se debe a que exige los premios para todo el plantel.

“Hubo muchos dimes y diretes hacia mi persona. Decían que yo había hablado cosas sobre mis compañeros y sobre los dirigentes, pero no fue así. Ninguno de los dirigentes salió a decir por qué no me contrataron. Parece que juegan con uno y no tienen la seriedad”, apuntó.
Según refirió, solo se ha enterado de versiones periodísticas que lo señalan como responsable de su no contratación. Según estas, habría hablado mal acerca de dos de las recientes contrataciones porteñas: Diego Pizarro y Germán Carty. “Yo no doy entrevista a algunos medios y en esos ha salido publicado que yo he hablado. No tengo que hablar de Pizarro o decir que Carty tiene 50 años. Puede que sea porque reclamo por lo de los premios, porque si no hubiera sido buen futbolista o buen compañero, la gente no hubiera coreado mi nombre en la presentación de Boys”, indicó.

SE QUEDÓ SIN DESPEDIDA
“Hay un premio que nos están pagando. Carla Bozzo (vicepresidenta del club y presidente de la comisión de fútbol porteña) y ‘Puchungo’ (Yañez) arman la lista de jugadores y me parece que están sacando a varios chicos, pero yo voy a hacer que todos lo tengan. Si dicen que Waldir es el malo, me van a conocer como malo, porque es algo que yo me he ganado. Ellos dieron su palabra, si no la tienen en su conciencia quedará”, acusó.

Esto ha dejado a Waldir sin la despedida soñada: un partido entre Alianza Lima y Sport Boys donde él jugaría un tiempo para cada equipo. El encuentro se iba a realizar en noviembre pasado, pero una lesión del delantero lo impidió. Ahora, sin club, y peleado con los rosados, ve lejana esa posibilidad: “Lamentablemente esto no se podrá dar y la despedida que me propuso Alianza para este año habrá que hacerla el 2011”, apuntó.

”NO JUGARÍA POR LA ‘U’ NI POR TODO EL DINERO DEL MUNDO”
El atacante aprovechó la coyuntura para referirse al clásico rival, Universitario. Consultado sobre si —ahora que no tiene equipo— vestiría de crema, fue tajante: “No. La ‘U’ es rival de Alianza. Por respeto a Alianza, no iría a la ‘U’ así me ofrezcan todo el dinero del mundo. Uno tiene que ser agradecido por lo que la vida te da”, apuntó.

EL CLÁSICO Y AURICH
El atacante se refirió también al clásico que se jugará hoy en Arequipa: “A Alianza Lima no lo veo al nivel del año pasado sin Montaño en la cancha. Hubo mucho cambio, lamentablemente no está Fleitas, pero el técnico sabe lo que hace. Ahora tiene un examen complicado con el mismo equipo que le ganó todo el año pasado”, dijo, antes de comentar que espera que Juan Aurich entre al grupo de los íntimos en la Copa Libertadores.

“Juan Aurich no la tiene fácil, ganó 2-0 nomás. Como peruano quiero que ganen y clasifiquen”, sentenció.
________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2010

Ilusión de primera: Sport Boys presentó a su equipo versión 2010

0:08 | Diego, hermano de Claudio Pizarro, confía en ser la carta de gol de los chalacos. Germán Carty, ‘Machito’ Gómez, Michael Guevara, vestirán la rosada

Ilusión color de rosa. Sport Boys volverá a jugar este año en Primera División con jugadores de experiencia que le aseguren su permanencia en la profesional.

Sin embargo, entre los jóvenes refuerzos está el hermano de Claudio Pizarro, Diego, quien espera debutar con buen pie en el torneo local, luego de su paso por el Bayern Múnich.

“Soy un volante ofensivo, puedo jugar por fuera o como diez. También juego como delantero y acepté jugar acá porque me gusta el Boys”, dijo en diálogo con el noticiero “América Noticias”.

En la presentación del equipo rosado, también estuvieron Mario ‘Machito’ Gómez, Rivelino Carassa, Michael Guevara, Germán Carty y Manuel Marengo.

El veterano goleador Germán Carty mostró su optimismo sobre su reestreno con la camiseta rosada. “Este es el equipo en el que me inicié en primera y vamos a luchar por el título”, aseguró.

Se espera que en las próximas horas firmen contrato Gerardo Gárate y el arquero argentino Diego Carranza.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 4, 2010

Waldir Sáenz no jugará en Primera con Boys pero sí Diego, hermano de Pizarro

21:43 | El goleador chalaco fue descartado por la dirigencia del Sport Boys por su alto precio y se optó por hacer debutar al joven delantero

Pizarro jugará en el Sport Boys. No se alarmen, Claudio Pizarro no abandonará el Werder Bremen para jugar por el club rosado. Quién defenderá la camiseta del club porteño es su hermano menor, Diego.

“Diego (Pizarro) ya es jugador de Boys”, indicó Fernando Jiménez, presidente del Sport Boys, a radio Ovación. El hermano del ‘Bombardero’ jugó en la reserva del Bayern Múnich y el año pasado ficho por el ya descendido Bolognesi de Tacna pero no pudo debutar debido a una lesión.

El titular del cuadro rosado también anunció que Germán Carty sería otro de los refuerzos del equipo de Titín Drago.

“Con respecto a Carty, necesitamos un referente de su calidad como persona, un hombre que lleva una vida tranquila”, indicó.

Sobre la continuidad de Waldir Sáenz indicó que: “Sáenz tiene pretensiones económicas que están fuera de nuestro alcance. Nunca le hemos cerrado las puertas, en todo caso. El que ya ha firmado por León de Huánuco es Guadalupe, que estaba en nuestros planes”.
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Karla Bozzo, la 'dama de hierro'del Sport Boys
Arquitecta del ascenso

Es rosada desde los cinco años. Pasaba todos los días por la cancha de fútbol con su padre, Humberto Bozzo, cuando los dobletes y tripletes ocupaban toda la jornada del domingo, y el Estadio Nacional solo era cambiado por el Telmo Carbajo para seguir al Sport Boys. El celular de color rosa que ahora contesta es una extensión de esa infancia fanática, de un cuarto con carteles, pósteres, chalinas y hasta llaveros del equipo chalaco. Hasta en su anuario del colegio Belén está el eterno “Vamos Boys” al costado de su fotografía. Parte de la identidad del Callao, como el Combate del 2 de Mayo y una pasión a la que le ha entregado parte de su vida: ambas son explicaciones de lo que siente una mujer en un mundo de carga masculina. Definiciones de Karla Bozzo, una de las responsables de la vuelta de la “Misilera” a Primera División.

Ese hinchaje adquirido de su padre, el cual la obliga a seguir los partidos por teléfono si está de viaje o a perder horas cerca de su familia, a cambiar la fiesta de su cumpleaños por ir al estadio, la llevó a ser parte de la comisión de fútbol del Sport Boys. Y a postular a la vicepresidencia en una de las listas para las elecciones a fines de noviembre (Fernando Jiménez es el candidato a la presidencia). Bozzo, quien a pesar de tener una hermana que se llama Laura, no tiene nada que ver con la execrable conductora de televisión, quiere estirar la sensación de tranquilidad y júbilo que nació con la vuelta a la profesional. Pero el ascenso es solo un andamio para la sólida construcción que pretende con su lista: pagar la deuda de cinco millones y medio de soles del club con la Sunat, mantener la base del plantel, modernizar al Sport Boys, tratar al futbolista como socio y no como empleado. Simplemente, que la emoción sincera por la rosada sea el motor de una renovación en la administración. Y que el Boys se quede para siempre.

Cree que poca gente entiende el significado del fútbol. No son 22 sujetos corriendo tras una pelota con medias hasta las rodillas. Es arte corporal, como lo demuestra Lionel Messi al hacer de la pelota una extremidad de su cuerpo. Es compañerismo, porque las individualidades siempre se rendirán ante el efectivo juego en equipo. Y, sobre todo, es pasión, como cuando el “Pipo” Inzaghi celebra cada gol como si fuera el primero de su carrera, y el ímpetu y el grito desaforado suben hasta las tribunas y contagian aquel anhelo de seguir al equipo, así esté en Segunda División. Entonces, se entienden las lágrimas de Bozzo al ver la pancarta con “Fuerza Karla, gracias por todo” en las manos de los jugadores rosados en el último partido ante Cobresol. Porque solo pueden decirle eso a quien veló y se rajó por ellos, a quien los convenció de ser una familia para salvar al barco del naufragio. Porque, quizá, eso es el fútbol para ella: volver a ver al Sport Boys en Primera.

El 21 de noviembre sabrá si continúa con su equipo —su familia— cuando termine el día de las elecciones. Nunca pensó que se fuera a sentir tan bien dentro de los códigos masculinos de un equipo de Segunda División, los que cambiaron con su presencia. Confianza, le dijeron los jugadores. Confianza recobrada en los dirigentes. Sin más, confianza en la mujer.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2009

El General quiere volver a su laberinto: Velásquez Giacarini regresaría a Boys

13:31 | El ex directivo asegura que Álvaro Barco y Francesco Manassero, sus críticos, defienden a las instituciones que les pagan y no al fútbol

Por Mario Fernández

Dice que volvería al Boys si se lo piden y no descarta hacerlo con tres de sus mejores amigos. También admite que cometió muchos errores como miembro de las dos últimas comisiones mundialistas y dice que como presidente levantó a una Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que estaba quebrada. Julio Velásquez Giacarini habló de todo y se dio tiempo para decir que Álvaro Barco, su tenaz crítico, “lo único que ha hecho siempre es servir a los intereses de la institución que le pagaba sus remuneraciones”.

¿Volverá al Boys?
Por ser hincha no necesito ser dirigente para apoyar o ayudar. Desde donde esté colaboraré. Por ahora no me voy a apurar; iré si me lo piden y trabajaré con mis tres amigos porque los cuatro vamos a poner el hombro.

¿Quiénes son sus tres amigos?
Antonio Cuba, Augusto Prieto, Raúl Alcalde y yo. Hace 15 años nos juntamos todos los jueves y hablamos de fútbol y del Boys, sin duda.

El rumor dice que usted irá en la lista de Cuba en las elecciones próximas.
Depende —ya le dije— de muchas cosas. Gente inexperta hundió al Boys, y otra, como Fernando Gordillo, han hecho mucho para sacarla de la Segunda División. Sé que no postulará pero lo ayudaré siempre.

¿Volverán a lo grande?
Es lo menos que se merece un club tan querido como Sport Boys.

¿Cómo ve a Ñol con la camiseta rosada?
Eso lo debe decidir el entrenador. Además, son cosas que tiene que ver el tesorero, si hay la plata para pagarle. Es un jugador caro.

¿Ustedes se pelearon en la selección del 2004?
Boys está por encima de los nombres. Si hay dinero, no veo imposible ninguna contratación. Reitero, lo de Solano pasará por el entrenador y por la caja.

¿Qué gran error cometió como dirigente?
Cometí muchos. La magnitud de ellos habría que medirla por las consecuencias del error cometido. Al respecto creo que mi “gran error” fue aceptar las exigencias de algunos técnicos y jugadores de las selecciones del 2002 y 2006.

¿Qué exigencias y qué jugadores?
De quienes integraron esas selecciones. Un ejemplo claro fue el de los premios que quisieron imponer a toda costa (N. de R.: La última discusión fue con Santiago Acasiete). Debimos tener más autoridad y no que nuestra decisión pasara por la de ellos. El descalabro.

ERRORES Y ACIERTOS
Habló de errores. ¿Y un acierto?
Sin calificar su magnitud, mi gestión como titular de la ADFP durante más de cinco años. Recibí una institución prácticamente quebrada. Su patrimonio reducido en más del 40% y su último ejercicio arrojaba un déficit de más de 600 mil soles. Con una política de orden se logró revertir la situación, de manera tal que al término de mi mandato (cinco años después) el patrimonio neto se había incrementado en más del 400% (de 900 mil soles en el 2001 a 3 millones 750 mil en marzo del 2006) y se disponía de una liquidez de casi un millón contra los 11.000 que recibí cuando me hice cargo.

¿Por qué personajes como Barco o Manassero lo consideran tan nocivo para el fútbol peruano?
Ambos se han expresado no solo en contra de mi gestión sino también en contra de mi persona, pero siempre sin justificar sus expresiones peyorativas. Diré que mientras ellos vivían del fútbol el suscrito vivía para el fútbol; por lo tanto, cualquier debate sobre un tema futbolístico resultaba ocioso. Mientras yo defendía al fútbol ellos defendían sus propios intereses y los de la institución que les pagaba.

¿Qué fue más difícil: ser ministro de Alan García o trabajar con Burga?
Entiendo que se me pide establecer si es más difícil actuar en política que en el entorno futbolístico nacional. Al respecto, creo que ambas tareas, totalmente diferentes —respecto de las actividades en las que uno debe involucrarse— son efectivamente muy difíciles.

¿Volvería a formar parte de una comisión seleccionadora?
No, porque es tiempo de que el directorio de la FPF asuma esa responsabilidad.
_____________________________

PERU 21 OCTUBRE 24, 2009

Waldir quiere hacer dupla con Solano en el Boys

El delantero de la ‘Misilera’ dijo que “sería bonito jugar con “Ñol” en el Callao” la próxima temporada.

Waldir fue uno de los artífices del ascenso de la 'Misilera'. (Depor.pe)
Quiere formar una dupla dorada. Waldir Sáenz, artífice del regreso triunfal de Sport Boys a Primera División, dijo que le gustaría jugar con Nolberto Solano en la ‘Misilera’ la próxima temporada. El delantero reconoció que ahora es difícil volver a Alianza Lima.

“Sería bonito jugar con Solano en el Boys. Para eso también se debe armar un buen grupo, al que podamos aportarle nuestra experiencia para lograr los objetivos”, señaló el artillero al programa El Especialista.

Waldir confesó que su sueño es retirarse en Alianza Lima, pero sabe que ahora – con el gran plantel victoriano – es difícil regresar. Por eso, señaló, comprende la posición del DT Gustavo Costas, quien consideró que no hay espacio para ‘Waly’ en Matute.

“Alianza tiene a Montaño, a Ovelar, a Sánchez. Hay que reconocer que es complicado llegar en este momento, yo sé cómo son las cosas, el profesor Costas tiene razón en todo lo que dijo, hay que saber reconocer las cosas”, finalizó Waldir.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2009

Waldir Saénz no estaría en los planes de Gustavo Costas para el 2010

15:46 | El técnico blanquiazul señaló que tiene siete delanteros y quiere mantener el mismo plantel para el próximo año

Ayer, el presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, aseguró que el retorno de Waldir Sáenz al cuadro íntimo estaba en la cancha el técnico Gustavo Costas. Hoy, tras los entrenamientos que se realizaron en las instalaciones del club Esther Grande de Bentín, le trasladaron la pregunta al entrenador.

“Hoy estamos mentalizados en el campeonato, no podemos desviarnos de ese objetivo. No estamos buscando a nadie, yo quiero quedarme con este plantel donde ya tenemos a siete delanteros como son Fernández, Gonzales Vigil, Velásquez, Aguirre, Sánchez, Ovelar y Soto”, indicó Costas.

El DT destacó la capacidad goleadora de ‘Wally’ con el Sport Boys y pese a que lo considera como un jugador de la casa reiteró: “Waldir es un gran jugador, sigue vigente, es goleador y hay que tener agallas para patear dos penales en el partido decisivo, pero hoy estamos mentalizados en el campeonato y no en quién va venir”, acotó.

TIENE ESPERANZA
El estratega argentino tiene fe que el defensa Aldo Corzo renovará su contrato con el cuadro victoriano. “Lo de Corzo está en 95%, estoy seguro que se queda”, afirmó.

Costas agradeció el trabajo que viene realizando la directiva para renovar contrato al plantel, lo que permite que sus jugadores trabajen con tranquilidad y solo tengan una preocupación que es alcanzar el título nacional.

AURICH ES LO DE MENOS
No está permitido perder. Restan ocho fechas para concluir las liguillas y Costas no quiere perder más puntos.

“Tenemos que ganar todos los partidos, no pensamos para nada en Juan Aurich. Todo depende de nosotros y hay que estar con la cabeza en el partido que vamos a jugar”, aseguró.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2009

El retorno de Waldir Sáenz a Alianza Lima está en la cancha de Gustavo Costas

19:05 | El presidente íntimo aseguró que el DT debe decidir si quiere para la próxima temporada a ‘Wally’.

(Andina).- El club Alianza Lima rendirá un homenaje a su goleador histórico Waldir Sáenz tras lograr ascender a la primera división con el Sport Boys del Callao y su posible regreso al cuadro blanquiazul dependerá del técnico Gustavo Costas, sostuvo hoy el presidente de dicho cuadro, Guillermo Alarcón.

“Jugaremos un partido amistoso con el Sport Boys del Callao como una bienvenida a la primera división. El objetivo es que Waldir vista en el primer tiempo la camiseta aliancista y en la parte complementaria la casaquilla rosada”, declaró Alarcón a la agencia Andina.

Este cotejo amistoso se disputará el 18 de noviembre en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria.

“Waldir es un jugador a quien queremos mucho por su paso por Alianza Lima, donde se convirtió en el goleador histórico y se merece este homenaje donde también participará José Soto”, manifestó Alarcón.

EN LA CANCHA DE COSTAS
Sobre un posible interés en fichar a Sáenz, Alarcón precisó que este tema lo tendrá que decidir el profesor Gustavo Costas.

“No quiero faltar a la verdad, no hemos hablado con el profesor Costas sobre este tema, y mal haríamos en decir que nos interesa o no. Waldir es un buen jugador y lo ha demostrado con el Boys llevándolo de la mano a la profesional”, señaló Alarcón.

Comentó que por el momento la directiva aliancista está mentalizada en renovar contrato al actual plantel de jugadores.

“Primero queremos asegurar la continuidad de los jugadores con miras al 2010 y luego veremos los refuerzos. Si Waldir está en los planes de Costas evaluaremos su fichaje”, indicó.

Waldir Sáenz desde 1992 jugó en el primer equipo de Alianza Lima consagrándose en el máximo anotador del certamen y en 1997 anotó el gol número 100 de su carrera con la camiseta blanquiazul.

Alianza Lima que viene de empatar 1-1 con el José Gálvez se mantiene líder de la Liguilla A. Su próximo rival será el César Vallejo de Trujillo.

* Nueva directiva del Boys deberá asumir deudas a la Sunat y al plantel del 2008
17:52 | El conjunto porteño le debe cerca de cinco millones de soles al Estado, y el miércoles debe sentarse a negociar con la Agremiación

En esta algarabía generalizada la Sunat tampoco desaprovechará la ocasión para cobrarse su tajada. Según la deuda coactiva que figura en la página web de la Sunat, actualizada al 30 de setiembre del 2009, el Club Sport Boys Association debe pagar 4 millones 581 mil 383 soles, sin incluir los montos de deuda correspondiente a costos o gastos del procedimiento de cobranza coactiva.

La nueva directiva del club porteño, que debe ser elegida en noviembre próximo, debe saber que ese no será el único gran escollo por superar. “Boys ha cumplido con honrar sus deudas de este año ante la agremiación, según lo que determinó la Cámara de Resolución de Disputas, pero el próximo año se deben cancelar las deudas a casi todo el plantel del 2008, y para eso nos vamos a sentar a conversar este miércoles”, sostuvo Juan Baldovino, representante legal de agremiados, a elcomercio.pe.

SE NECESITA UNA BUENA CABEZA
Tras la licencia indefinida que pidió Humberto Bosso, el arquitecto Fernando Gordillo asumió la presidencia del equipo rosado que finalmente consiguió el objetivo de volver a Primera División . Se dice que Gordillo podría ser parte de la lista que encabezará Antonio Cuba hacia el sillón de la casa rosada, teniendo al general (r) Julio Velásquez Giacarini entre los hombres fuertes que lo respaldan.

La otra lista aún no tiene candidato, pero está siendo organizada por Carla Bosso, actual presidenta de la comisión de fútbol del club. Se dice que estaría siendo apoyada económicamente por un importante empresario del primer puerto.

La bronca tras el descenso del 2008 apuntó directamente al desgobierno del club chalaco. La felicidad del último sábado también trajo consigo viejos temores hacia la temporada del 2010. Las deudas de Sport Boys son palabra mayor cuando de armar un equipo serio y competitivo se trata.

En ese sentido, Nolberto Solano ya puso sus condiciones ante la ilusión de muchos hinchas porteños y el deseo del propio ‘Puchungo’ Yáñez. Se vestirá de rosado solo si llega una directiva seria que tenga un proyecto ambicioso. Como se ve, el ascenso a Primera trae consigo grandes responsabilidades.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2009

Waldir Sáenz siempre se las arregla para entrar en la historia del fútbol nacional

12:00 | El artillero histórico de Alianza Lima y figura del recientemente ascendido Sport Boys le agregó un nuevo título a su dilatado palmarés de goleador.

Por Ángel Hugo Pilares

Con sus doce goles con la camiseta rosada, el goleador histórico de Alianza Lima ha sabido hacerse un espacio en los libros que narren sobre aquel equipo de Sport Boys que volvió a Primera División de manera épica. Sin embargo, así como ‘Wally’ siempre ha sido un tipo ligado a la noche y a la polémica, también ha estado relacionado a momentos gloriosos que figuran en la historia del fútbol peruano.

LOS POTRILLOS DEL ‘93
Alianza Lima logró el subcampeonato de ese año contra Sporting Cristal de la mano de Miguel Ángel Arrué, presentando en sociedad a una cadena de chiquillos bautizados como “Los Potrillos”, en homenaje al desaparecido equipo de 1987. Apunte nombres: Darío Muchotrigo, Mario ‘Kanko’ Rodríguez, Juan Jayo y un morenito quimboso con chapa de goleador que se llamaba Waldir Sáenz.

Ya por esa época, Waldir era considerado “la verdadera revelación del campeonato con apenas 20 años de edad”, según la edición de El Comercio de ese año. En el torneo de 1993, ‘Wally’ hizo 27 tantos en el Descentralizado y metió cuatro más en la liguilla, para totalizar 31.

Y de paso convirtió el penal en la definición del subcampeonato con Sporting Cristal. Primera tapa histórica de ‘Wally’.

EL TÍTULO DEL ‘97
En el equipo de Jorge Luis Pinto que logró un título para Alianza Lima después de 18 años, Waldir Sáenz tenía todo en contra: su vida disipada ya era portada de los diarios todas las semanas y tenía a un técnico adicto a la disciplina que decidió hacerle la vida imposible.

El colombiano acosaba a ‘Wally’, un habitué de las salsotecas de moda, al punto que lo visitaba a su casa a medianoche para saber si de verdad estaba descansando. Cuando no era así, lo llamaba al celular y lo agotaba con ejercicios salvajes al día siguiente si no contestaba.

Aún así fue el goleador íntimo del Torneo Apertura con 10 tantos y fue la figura cuando, jugando ante Melgar en Arequipa y, tras marcar dos tantos, le dio el título a su equipo. No solo eso: cuando los íntimos ya habían salido campeones nacionales tras asegurarse matemáticamente el título del Clausura en Talara, lo celebró ante sus hinchas con una goleada salvaje de 5-0 los arequipeños en Matute, donde el atacante hizo dos tantos.

Segunda gran foto histórica del goleador. Y primer título.

EL CENTENARIO
Luego del tricampeonato de Universitario, Alianza Lima buscó crear un equipo que consiguiera el título nacional en el centenario de la institución blanquiazul. Waldir había regresado luego de un año olvidable en Sporting Cristal. Sin embargo, la vuelta a su casa fue con gloria: en la primera final ante Cienciano, en Matute, marcó el primer tanto íntimo en el 3-2. En el encuentro de vuelta fue él (Waldir Sáenz) quien anotó el último gol aliancista en la tanda de penales, con el que los de La Victoria pudieron celebrar el título.

Tercera gran portada, con Waldir llorando y un nuevo título íntimo.

EL TÍTULO QUE GANÓ FRENTE A LA ‘U’ CON LA CABEZA ROTA
El 14 agosto del 2004 el goleador histórico de Alianza Lima anotó un gol en el clásico que su equipo ganó por 1-0 y que le dio el título en el Apertura de ese año. Suficiente para pelear el ‘play off’ ante Cristal y alzarse como campeones nacionales. Sin embargo, Waldir recordaría ese encuentro por otro motivo: “Fue santo de mi señora y un día antes yo no lo había recordado, ella se disgustó por eso, así que a Ciurlizza le dije que ganábamos sí o sí porque siempre cuando un clásico coincidió con el santo de algún familiar o mío o Día de la Madre, Alianza ganaba. Y así fue. Ese día hizo gol y encima Cevasco me rompió la ceja y me pusieron 17 puntos”, contó años después.

El delantero fue portada al regalarle medio título nacional a Costas.

* "El Boys demostró que es un equipo de Primera"
23:03 | Juan Pajuelo y los jugadores más experimentados de Sport Boys, que logró el título de la Segunda y ascendió, dedicaron este triunfo a la hinchada rosada

Cuando la celebración estalló un grito se escuchaba: “¡No falla, no falla!”. Era Juan Pajuelo, uno de los jugadores con más recorrido en esa misilera que zarpó de la Segunda y llegó a Primera con un triunfo ante Cobresol en el que destacó Waldir Sáenz en el equipo que dirige ‘Titín’ Drago.

“A mi familia y a mis compañeros. Este es un momento que no se va a olvidar. El Boys demostró que es un equipo de primera”, comentó también Pajuelo.

“Somos hombres, metimos como unos caballos cuando quedamos con uno menos. Había que tener una fiesta en el Callao y lo logramos”, dijo por su parte Juan Carrillo.

“Con esto se demuestra que es un gran equipo. Hay que resaltar las ganas del equipo, que sabiendo que estaba un gol abajo y que tenía que ganar, nunca bajó los brazos”, añadió.

“Estoy agradecido al Callao toda la vida”, señaló Ignacio Drago.

Incluso Miguel Rebosio, quien no acabó la campaña por una lesión, se dio el tiempo para definir las características más importantes de este equipo: “Hubo dificultades, pero los dirigentes se pusieron los pantalones y los jugadores son gran parte de esto. Se hizo una gran mezcla entre gente joven y gente con experiencia”, apuntó.

* Drago: "La gente del Callao tiene que estar contenta"
21:49 | El técnico del cuadro rosado celebró el triunfo que consiguió su equipo y que le valió el regreso a la máxima categoría del fútbol peruano

Paradojas de la vida. Roberto Titín Drago está identificado con Municipal, que hoy descendió a la etapa regional de la Copa Perú, pero esta noche el técnico llevó al Sport Boys de regreso a Primera División.

“La gente del Callao tiene que estar contenta… Sacamos adelante este partido pese a los dos expulsados y a los dos cambios que tuvimos que realizar por obligación. El Callao merecía todo esto”, dijo Drago, quien terminó de decir estas palabras para enfundarse en un abrazo con Juan Pajuelo.

Drago, un ex futbolista identificado con Deportivo Municipal, equipo que hoy descendió de la Segunda División, se mostró triste por el destino de su ex club: “Estoy un poco apenado, pero había que concentrarse en lo de hoy porque esto debía ser una gran fiesta”, apuntó.

Luego, volvió a hablar acerca de la alegría que sintió al ascender con los rosados: “A la gente del fútbol le he demostrado que hay un equipo para entrar en primera. Quiero agradecerle a la gente del Callao porque tiene un equipo que se entrega con todo y también a los jugadores rindieron al máximo”, apuntó.

“Esta felicidad que le hemos dado al Callao es incomparable. Le di la confianza a los chicos para que hagan un buen trabajo y no me decepcionaron. Ahora hay que celebrar y trabajar a conciencia para que no vuelva descender”, sentenció.

* Waldir lloró y fue cargado en hombros tras ascender
21:07 | El goleador rosado marcó dos goles y dedicó a su ex técnico Juan Carlos ‘Pato’ Cabanillas el triunfo sobre Cobresol que le permitió llegar a Primera División

Si hay un hombre que fue clave para el triunfo de Sport Boys en el Miguel Grau y para llevar a Sport Boys nuevamente a Primera fue Waldir. El hombre que con doce goles se convirtió en el máximo anotador del cuadro rosado estalló en llanto como un niño tras conseguir el ascenso y solo atinaba a responder “sí, sí” ante las preguntas de los periodistas.

Sáenz fue cargado en hombros y gozó de la algarabía de los hinchas antes de tranquilizarse y decir, más calmado que este triunfo se logró “con trabajo y sacrificio”. “Pasamos muchas cosas pero aquí estamos. Es maravilloso haberlo logrado acá porque esta gente nos acompañó en las buenas y en las malas”, añadió.

El atacante dedicó el triunfo a su padre, un hincha rosado confeso, y a toda su familia. “Este momento lo comparo con el ’97, cuando campeonamos con Alianza después de 17 años. Cuando tomé este reto le dije a mi viejo que yo iba a hacer todo lo imposible para llevar a Boys a primera y cumplí”, contó el atacante.

También se lo dedicó a Juan Carlos ‘Pato’ Cabanillas, ex técnico de Sport Boys que dejó el cargo a mitad de la temporada. “Para ti es todo esto ‘Pato’, para ti y todo tu cuerpo técnico, papá”, añadió.
______________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: sábado, 17 de octubre de 2009 09:00 p.m.
Para: José Cabada; JOSE CABADA PERU NEW; JOSE CABADA YAHOO
CC: Silvia Tejada Dapuetto; ALEJANDRO ARCE
Asunto: boys volvio a primera

En un partido de infarto venció al cobresol de Moquegua 3 x 2, jugando gran parte de partido con diez hombres. Waldir Saenz fue vital en el triunfo con dos goles y el tercero gol del boys fue un gol de otro partido.
Bien x los del callao, bien por el Boys.

PERU 21 OCTUBRE 17, 2009

Se desata la locura en el Callao: Sport Boys ganó 3-2 al Cobresol

Waldir Sáenz anotó de penal a los 27 minutos y Vildoso puso la igualdad a los 36”. Cazella adelantó el segundo de la visita a los 65”, mientras que Wally emparejó la cuenta a los 75”. A los 84”, Carlos Elías rompió la paridad.

En el estadio Miguel Grau, que luce un lleno total, el Sport Boys y el Cobresol disputan el título de la Segunda División.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2009

VENCIÓ 3-2 A COBRESOL CON GOLES DE WALDIR SÁENZ Y CARLOS ELÍAS
Maremoto rosado
Sport Boys volvió a la Primera División

Minuto 84. Nadie imaginaba que al final se sufriría tanto. Los bombos sonaban, la hinchada lloraba. Y ese Héctor Lavoe que bailaba dibujado en la banderola le decía a todos los hinchas rosados que todo tiene su final. El dolor no dura para siempre.

Pero los amores más profundos provocan dolor, y los amantes de la rosada tuvieron que padecer el dulce sufrimiento. De ley. El problema del Boys fue que cometió el mismo error que Uruguay a media semana en las Eliminatorias. Tenía que ganar y evitar que le ganen o empaten, pero salió dispuesto a arrollar sin tener una defensa preparada para soportar un contragolpe.

Y arriba no tenía talento pero sí un símbolo. Waldir estuvo trotón y casi siempre errático, aunque el corazón que puso por momentos nos hacía ver al goleador de hace 10 años.

Un amague suyo en el área provocó el penal de Lengua, que el propio “Wally” convirtió en un desfogue de furia que decía que Boys debía estar en Primera.

Los dirigidos por Ramírez Cubas reaccionaron mostrando que la defensa rosada desbordaba nervios. Una pelotera y posterior patadón rasante de Vildoso puso el empate parcial que silenció a las más de 15.000 personas que abarrotaron el estadio y las 3.000 más que esperaban afuera un descuido de la escasa policía para colarse.

Después de la expulsión del rosado Curiel y de estar 2-1 abajo gracias a Casella, la gente en el estadio juntó los brazos y rezó. Y ese cielo gris se puso rosado. Ese zurdazo de penal hizo a Waldir también ídolo porteño.

Un zambo chalaco le agradece a Dios en la tribuna oriente del Miguel Grau. Miles se unen a la celebración. Lloran. Conmueven y provoca llorar con ellos. Carlos Elías fue el culpable. La taquicardia ya era general pero el gol a los 84” provocó el único ataque al corazón que dio vida en vez de muerte. Sport Boys voltea el partido. Todo tiene su final dice la salsa favorita en el puerto.

El dato
El partido terminó con tres expulsados.
------------------------------
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2009

Waldir anota y hunde a Municipal en la segunda

19:43 | Sport Boys venció 3-1 a los ediles que siguen entre los últimos lugares del torneo de ascenso

Si bien el encuentro fue sumamente disputado en la primera mitad, en el complemento las cosas cambiaron. Con el ingreso de Waldir Sáenz el cuadro rosado ganó mayor presencia en el ataque y permitió que sus jugadores aprovechen la necesidad del equipo de la franja de conseguir un triunfo para no seguir complicándose con el descenso.

A los 57’, el chalaco Junior Núñez fue trabado en el área rival y Waldir Sáenz abrió el marcador de penal. Ricardo Pérez anotó el 2-0 transitorio a los 69’. Sin embargo, los ediles no bajaron los brazos y Manuel Contreras (81’) puso el descuento transitorio. Núñez, a los 92’, cerró la cuenta con un potente disparo.

Con este resultado el cuadro porteño sumó 36 unidades y se mantiene en el segundo lugar del campeonato, con el mismo puntaje que Cobresol y apenas con un gol menos que el líder, cuyo partido por esta fecha ante atlético Torino, está pendiente.

Municipal, en tanto, está en el penúltimo lugar con 17 puntos.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

“Que Waldir suba a Boys y luego vuelva a Alianza”

15:52 | El goleador histórico y el conductor blanquiazul se encontraron en Matute. El colombiano espera que el delantero regrese para retirarse en el equipo íntimo

En la primera escena: Waldir Sáenz llega a Matute mientras el primer equipo entrena. La práctica se detiene y todos se lanzan a un solo grito: “El goleador, el goleador”. En la segunda: Johnnier Montaño declara a la prensa y ‘Wally’ pasa detrás de él. Un periodista le pregunta qué opina de las intenciones del goleador histórico de retirarse en el cuadro íntimo. Su respuesta no deja dudas.

“Acá lo esperamos, ojalá pueda hacer los goles que hace en el Boys porque acá no hizo ni uno. Ja. Mentira, el es un jugador de la casa y primero que suba al Boys y de ahí que regrese”, dijo el volante colombiano.

Luego, Montaño se refirió al grupo que le tocó a Alianza en la liguilla: “Todo va a ser difícil. Están Aurich, Cristal y los equipos de altura. Los antecedentes son cosa del pasado. Está claro que ganamos en las canchas sintéticas, pero también que los equipos rivales se van a parar de otra forma”, comentó.

”QUIERO UNA FINAL CONTRA LA ‘U’“
Montaño señaló también que desea enfrentar a Universitario en la final del Descentralizado. “Esa es al final que todo el mundo quiere, pero lo importante es pasar esta prueba que es bastante difícil y esperamos estar a la altura”, apuntó.

“No sé si la ‘U’ la tiene más fácil, solo pienso en Alianza. Nosotros tenemos que remar, tenemos que vencer al Aurich. Ese es el objetivo. También nos toca también ir a la altura, que siempre es algo difícil y tenemos que ratificar nuestra condición de local, que se nos complica. Tenemos que pensar en nosotros y tratar de cumplir el objetivo que es jugar la final”, añadió, antes de lanzar una advertencia sobre la nueva contratación de Juan Aurich.

“Sería lindo jugar contra los cuatro colombianos de Aurich, todos son buenos jugadores. Sería lindo enfrentar a toda esa gente. Con Mayer, Chará y el Toro he estado en la selección. José Moreno tiene una patada impresionante y eso va a ser un aporte importante para ellos”, apuntó.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 20, 2009

De aniversario: El Callao a toda máquina

8:44 | El puerto, con uno de los equipos de fútbol más populares del Perú, tiene muchos motivos para celebrar este aniversario 173 de autonomía política

Por: Jorge Moreno Matos

Callao. Primer Puerto. Provincia Constitucional. Lugar de amplias avenidas y barrios de tradición De balnearios que provocan la envidia de muchos y el solaz de otros.

Con una historia que se remonta a tiempos coloniales e incluso prehispánicos, el Callao alberga lugares que nadie debería dejar de conocer y visitar.

En él se encuentra la fortaleza del Real Felipe, construida en el siglo XVIII para proteger a la ciudad de las incursiones de corsarios y piratas que asolaban las costas de este lado del continente, atraídos por el fulgor del oro de Indias que hizo famosa la frase “Vale un Perú”. Fue en esta fortaleza donde resistió el último grupo de españoles que se negaba a aceptar el sueño de independencia de un pueblo y de donde retornaron al Viejo Continente luego de un año de sitio.

De aquellos tiempos de ilusiones de un país mejor quedan las casonas republicanas que en La Punta aún pueden dar testimonio de esa época de sueños y esperanzas. Un testimonio arquitectónico único como hay pocos.

Desde cualquiera de sus hermosas playas, se puede contemplar, también, varias islas, protagonistas de leyendas e historias que cuentan las madres chalacas a sus hijos desde tiempos inmemoriales.

Están, por ejemplo, la isla San Lorenzo, la más grande del litoral peruano, y El Frontón, antigua isla prisión, alojamiento de criminales y lugar de reclusión de muchos políticos y periodistas peruanos. En otra isla, Palomino, habitan miles de lobos marinos en su estado natural, lo que la ha convertido en un atractivo turístico del que los chalacos se sienten especialmente orgullosos.

Y no olvidemos el barrio de Chucuito, tan tradicional como popular, con una de las playas más hermosas del puerto e incluso de Lima, la de La Ribera.

Pero aunque el Callao tenga una rica historia de la cual puede enorgullecerse, y haya sido escenario de dramáticos capítulos , la verdadera riqueza de este puerto es su gente: alegre, campechana, generosa. Amante de la buena salsa, “Clásica señor”, según un viejo profesor chalaco, y del mejor equipo del mundo al decir de ellos, aunque ahora juegue en segunda: el Sport Boys.

* Vecinos del Callao exigen más seguridad y trabajo
8:00 | Aunque se han realizado obras, falta reducir la delincuencia
El Callao cumple hoy 173 años de haber alcanzado su autonomía política y sus vecinos reciben esta fecha con satisfacción por el cambio de rostro que está experimentando el primer puerto, pero también con la convicción de que las autoridades aún tienen mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo relacionado con la seguridad ciudadana, salud y promoción del empleo.

Las autoridades han construido pistas, centros de salud, parques y áreas verdes en todo el Callao, pero los vecinos consultados por este Diario en diversas zonas chalacas coincidieron en que dichos esfuerzos, si bien son positivos, no son suficientes mientras la delincuencia no se reduzca.

Para enfrentar este problema, el Gobierno Regional del Callao apoya con donaciones de equipos a la policía y el concejo provincial cuenta con más de 700 serenos y 400 miembros de vigilancia vecinal, conocidos como guardia chalaca. Pero en las zonas más peligrosas, como en los Barracones, estos servicios de seguridad no llegan y la presencia policial es casi nula. Además, muy pocas juntas vecinales han sido formadas, como lo reconoce la Municipalidad del Callao.

“La Perla sigue siendo muy peligrosa, ni los serenos ni la policía actúan en el malecón, donde se refugian los delincuentes y drogadictos”, mencionó el vecino Pedro Sandoval.

“Es difícil organizar los barrios más peligrosos, pero la erradicación de la delincuencia es un reto que asumimos. Si queremos convertir el Callao en una ciudad turística y que además atraiga a las inversiones, debemos desaparecer esa cara de la provincia”, afirma el regidor José Danós, en representación del alcalde Félix Moreno, quien se encuentra en el extranjero.

SALUD Y EDUCACIÓN
En cuanto a los servicios de salud y educación, el gobierno regional afirma que está invirtiendo el 70% de su presupuesto, unos S/.150 millones, en la construcción de centros de salud y colegios. “Sin embargo, solo en lo que va del año han dejado de ingresar S/.32 millones por concepto de recaudación aduanera”, mencionó Álex Kouri, presidente regional del Callao.

Kouri agregó que ese déficit lo afrontarán a través de convenios con los ministerios de Educación y Salud. “A fines del 2010 inauguraremos 28 nuevas escuelas en Ventanilla y Pachacútec”, aseguró.

En los últimos meses se han inaugurado 100 mil metros cuadrados de pistas en el primer puerto, se han remodelado 36 parques y recuperado 80 mil m2 de áreas verdes. No obstante, el fomento del trabajo solo es temporal y los centros de formación juvenil son escasos. A pesar de estas cifras, aún queda trabajo por hacer.

Así encara el Callao su aniversario 173, en medio de cambios y contrastes. Como toda ciudad portuaria, el Callao siempre será compleja y dinámica, pero anhela también ser segura.
_________________________
De: José Cabada [mailto:perunews@mac.com]
Enviado el: domingo, 16 de agosto de 2009 01:28 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
CC: José Cabada
Asunto: Re: De acuerdo

Willy
Lo que yo no entiendo y no creo ser bruto, mucho menos imbécil...
por lo menos eso es lo que yo creo y espero no estar equivocado.

¿Cómo es posible que no se den cuenta que en el Perú, NUNCA
tuvimos un buen fútbol? Sólo una que otra victoria trascedental, que
no nos califica lo suficiente para ufanarnos.
Venezuela está muy superior al Perú y no que se queda atrás Ecuador,
Colombia...y si no, que lo diga el "gran": ( no se para qué) Chemo del
Solar.

Otra estupidez que he leído es la declaración del que hace el programa
radial con el Beto. Dice que ama más a la U que al Perú.
Por favor, en que país vivimos. Y eso que ese desdichado aparece en la
pantalla de TV. Yo productor o dueño del canal lo fondeo en El Frontón.

Y a Waldir, tanta bulla le hacen...como si fuera a regresar sus momentos
de gloria super exagerada.

Estamos mal en todo.
Después de 2 años y los miles de millones de dólares que llegaron al Perú (donaciones)
hasta ahora nada se ha reconstruido. Y ejemplos hay a montones y el pueblo,
la gente, sigue con eso del fútbol.
¿Crees tu que en Inglaterra, España, Italia etc la gente se desvive por el fútbol?
¿Crees tu que los periódicos y la TV dedican tanto espacio como en el Perú?

Se tiene que despertar...porque están como los borrachos tirados en la calle que
ni con agua fría se despiertan o reaccionan.

Y así quieren que el Perú progrese cuando la misma gente no lo hace.
Todo se reduce a como sacar ventaja del otro.
Es el país del abusivo, abusado y abusador...

Abrazos

José

On Aug 16, 2009, at 10:50 AM, Guillermo Tejada Dapuetto wrote:

Ayer Rai se fue a una matinee y aproveche para quedarme en casa y ver algunos cosas mías…al aburrirme prendi el tv y estaban pasando el partido boys vs. Coopsol y me di con la sorpresa de ver jugadores que pensé ya habían desaparecido del mundo futbolero….jugaban para el boys Pajuelo (ex U), Rebosio (ex Cristal), Waldir Saenz (Increible) y una serie de maletas como ese tal Carrillo (ex Ancash). El partido estaba monse hasta el le expulsaron a dos jugadores del coopsol y pensé que veria una andanada de goles del boys, pero no se si grande o no pero mi sorpresa fue que el equipo que casi golea fue el coopsol….se puso interesante el partido por lo malos que eran los del boys para meter algun gol y por la forma como el coopsol con 9 hombres lo atacaba a los rosados que dicho sea de paso estaban en el callao.

En el segundo tiempo el coopsol metió un gol y la verdad es que casi lo golea al boys, y a falta de 15 minutos waldir le dio el empate al boys, luego me entere que si ganaba el boys seria el puntero de la segunda……ta que nuestro futbol esta hasta el culo, si el boys jugando como lo esta haciendo esta casi puntero si sube será otra calamidad.

Abrazos
guillermo
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2009

Waldir y Muchotrigo: la dupla se reencuentra

8:18 | Formaron la dupla en ataque más recordada en Alianza de los últimos 25 años. Hoy ambos juegan en Segunda: Waldir tiene 6 goles con el Boys; Darío ya anotó dos veces para Hijos de Acosvinchos

Por Pedro Canelo

Darío Muchotrigo maneja y, de paso, mira el reloj. Tenemos que llegar, todavía tenemos tiempo. No hay mucho tráfico, pero ese parque alejado donde nos espera el compadre aún se encuentra a unos minutos. Es sábado por la tarde, sábado de invierno en esta Lima gris. Waldir esperará, hace dos años que no conversa en persona con su mejor cómplice, aquel con quien sumó 127 goles en cinco temporadas con Alianza Lima. Ya nos acercamos, falta poco, Darío le pregunta a un guardián de la zona y el claxon del auto plomo que está al frente suena dos veces. Aquí está. Al fin se han reencontrado. Un abrazo de dos minutos es el primer intento para recuperar el tiempo perdido.

–Pregunté por ti apenas me dijeron que te venías a Lima –dice Sáenz con entusiasmo de estudiante de secundaria.

–Fue todo rápido, me llamó César Charún para jugar por Acosvinchos y decidí volver –le responde ‘Arañita’. Y sonríe. Y recuerda.

Estamos en un parque inmenso de Surco. Waldir Sáenz y Darío Muchotrigo respiran un poco y empiezan a hacer el recuento de noticias, son como osos liberados que quieren darse volantines sobre el verde de la libertad. Un interminable césped siempre les cae bien. Jugaron juntos con la camiseta de Alianza desde 1992 hasta 1996 y después de eso no hubo segunda parte. Hoy ambos son las atracciones principales del campeonato de Segunda División peruano, una especie de torneo de la nueva ola, donde todo lo pasado siempre fue mejor.

Fue Miguel Ángel Arrué quien los unió (casi para siempre) en esa temporada de 1993, en que, junto con Marco Valencia, Juan Jayo y ‘Kanko’ Rodríguez, ilusionaron con la reencarnación de esos ‘potrillos’ ochenteros que no quisieron volver del cielo. Wilmar Valencia o José Soto recuperaban el balón, se la entregaban a Marco y este, cuando estaba motivado, servía para que Muchotrigo corriera y Sáenz, sencillísimo, definiera.

Para los más íntimos hace mucho rato que Waldir Sáenz ha dejado de ser simplemente ‘Wally’. Si se lo encuentra por la calle, grítele “histórico” y este moreno de 36 años sonreirá y se olvidará de todos los problemas. Se olvidará, por ejemplo, de ampayes, de juicios eternos. Se olvidará, también, de que mientras a otros le ofrecen homenajes a él nadie lo invita siquiera para sentarlo en algún palco oficial.

–Son ingratos, conmigo todavía no pasa, pero sé que a Basombrío o al mismo ‘Kanko’ una vez les hicieron problemas en Matute –denuncia Waldir, el goleador de la historia aliancista con 174 tantos.
–A mí nunca me invitan a homenajes ni nada, yo me fui bien de Alianza. Deberían recordar que ese grupo de los ‘potrillos’ de los años noventa formó la base para campeonar en 1997 –recuerda Muchotrigo.

Entre Waldir Sáenz y Darío Muchotrigo suman 74 años, pero ninguno de los dos ha programado el partido de despedida. Se resisten y sueñan con volver a juntarse aunque sea por última vez con la blanquiazul. Alianza Lima sufre de ataques (o de atacantes). La dupla de los noventa lo sabe, pero no dirá nada. Ya se cansaron de decir o de pedir. En La Victoria, dicen, no les deben dinero pero sí muchas respuestas. Aún están a tiempo, aquí siguen (todavía).
________________________

LA REPUBLICA JULIO 3, 2009

Sport Boys perdería categoría en la Segunda División por deuda con futbolista

El club Sport Boys del Callao perdería la categoría en la Segunda División por no cancelar la deuda que mantiene con el mediocampista de "U", Diego Bustamante, que vistió la camiseta rosada en el 2006.

El abogado de la Agremiación de Futbolistas del Perú, Jhonny Baldovino, explicó que la dirigencia del Boys perdió este caso en el laudo arbitral de la Cámara de Conciliación de Disputa de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“El Boys se había comprometido en pagar esta deuda y hasta la fecha los dirigentes no han cumplido con respetar el fallo de la Cámara, por lo que estaría perdiendo la categoría y regresaría a su liga de origen, es decir a la Primera División del Callao”, declaró Baldovino.

Según los reglamentos deportivos, el club que no acate un fallo de la Cámara de Conciliación de Disputas automáticamente pierde la categoría, recordó el abogado.

De otro lado, Baldovino informó que el cuadro rosado que juega en la Segunda División también perdería puntos por mantener deudas del 2006 con los futbolistas Víctor Zambrano y Diego Martínez.

“En estos caso la Cámara de Conciliación y Disputa de la Federación Peruana de Fútbol determinaría los puntos que le quitarían al Boys”, manifestó.

Dijo que si bien el Boys jugaría este fin de semana ante el Municipal podría perder los puntos.

“Nosotros le dimos todas las facilidades a los dirigentes del Boys para que cancelen sus deudas y hasta la fecha no nos dan la cara y no quedó otra medida que pedir a la Cámara que le quiten puntos”, señaló Baldovino.

Comentó que la Cámara será la encargada de darle el plazo final para cancelar la deuda, porque de lo contrario procedería a sancionarlo con la perdida de puntos en el campeonato de Segunda División.

El equipo porteño marcha segundo en el Torneo de Segunda División con 11 puntos a tres del líder Cobresol.
_________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Lunes, 10 de Noviembre de 2008 06:24 p.m.
Asunto: EL SPORT BOYS EN SEGUNDA

Sr. Director:

TODO TIENE SU FINAL

“Todo tiene su final, nada dura para siempre”; es el título de una conocida canción interpretada por el cantante de los cantantes e ídolo de los chalacos, el maestro “Héctor Lavoe”. Pero quien iba a pensar que esta frase cantada hasta el cansancio por esa gente alegre del Callao en las fiestas y reuniones que siempre tienen, les caería como una cachetada dejándolos tristes y molestos porque su querido Sport Boys perdió ayer matemáticamente la categoría de primera división del fútbol profesional peruano, mandándolos a jugar el próximo año en Segunda.

Es una lástima saber que un equipo con tradición y una exquisita historia, alegre y animador de campeonatos, principal cantera de jugadores juveniles; caería al pozo de los olvidados, es decir, la segunda categoría profesional, que dicho sea de paso, está hasta el perno en organización, como todo lo concerniente al fútbol de nuestro país.

Ayer el querido Sport Boys del Callao, cayó en el marcador por 3-1 ante el Melgar de Arequipa y sólo le queda afrontar los partidos que faltan por puro compromiso y orgullo. Definitivamente la culpa no la tienen los jugadores ni el técnico, quien salió llorando después del partido, sino, una vez más y como siempre, los ineptos dirigentes de fútbol que no saben ni en donde están parados y manchan a una histórica institución con sus malos manejos y actos de corrupción, ¡qué vergüenza! Se puede decir que el Boys ya venía mal de hace unos años atrás y por neta responsabilidad de ellos lo dejaron agonizando. Ayer fue su último suspiro y deceso.

Haciendo un poco de memoria, el Boys fue fundado en 1927 por un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Maristas del Callao, cuyas edades fluctuaban entre los 11 y 15 años, ellos se reunieron en la casa de Ricardo Arbe donde se le designó la presidencia a Gualberto Lizárraga. Por otro lado, el Sport Boys es una institución que no solo fue del Callao, sino también del Perú porque dejó en alto el nombre del fútbol de nuestro país. En el año 1935 gana la División Máxima del fútbol peruano, y debido a su buen juego y alegría en el campo, el público y la prensa presionaron a la FPF para que el Sport Boys participara de las Olimpiadas de Berlín en 1936, obligando de esta manera, que jueguen con la selección nacional conformada por jugadores de Alianza Lima, Universitario y el Círcolo, ganándoles por 3-1. Fue así que los jugadores del equipo “rosado” se convirtieron en el seleccionado olímpico.

Asimismo, la selección de Perú (jugadores del Sport Boys) ganaron a la selección de Finlandia por goleada (7-2), luego se enfrentaron en los cuartos de final a Austria, el país natal de Adolfo Hitler. Empezaron perdiendo dicha contienda por 2-0, pero en el segundo tiempo los peruanos igualaron el marcador, derrotando finalmente a los austriacos por 4-2 en tiempo suplementario. La FIFA, que por entonces resolvía los reclamos sobre el torneo olímpico de fútbol, se dejó presionar por los nazis resolviendo que debía volverse a jugar el partido, pero el presidente peruano Óscar R. Benavides decidió que toda la delegación, en señal de protesta, regresara al país. Fue así que culminó la primera participación peruana en unos Juegos Olímpicos. Pero para nosotros los peruanos fue un orgullo y lo consideramos campeón moral de dicho torneo internacional.

Aún recuerdo la narración de mi madre, quien contaba que con mis tías fueron al Jr. De la Unión a verlos “pasar”, entre un mar de gente.

El Sport Boys, fue un equipo que contribuyó en la historia de nuestro balompié, coronándose como “el primer campeón profesional” en 1951, ahí destacó el "Tanque de Casma" Valeriano López, convirtiéndose como ídolo máximo de la afición rosada por ser el goleador de dicho campeonato, y de esta forma, iniciar con éxito la historia del fútbol rentado en Perú.

Para el Sport Boys no es una historia nueva, es más, estuvieron involucrados algunos dirigentes que actualmente llevaron a “la rosada” al declive como en 1987, y hoy se repite la novela, es decir, no aprendieron la lección y, estos mediocres del fútbol por no saber administrar económicamente al club, dejan que una institución “cuna de jugadores” descienda.

Todo esto que ocurre en el entorno futbolístico: Manuel Burga (FPF), los dirigentes sinvergüenzas del Municipal, José Mallqui (Sport Ancash), Miguel Monteverde y Luis Mattos (Sport Boys) y todos los demás que se me olvidan, están fregando al fútbol peruano, ya es hora de cambios drásticos, es cuestión que la prensa y el público en general pongamos nuestra voz de protesta por aquellos que no aman al fútbol, a esos que ven sus propios intereses y creen que el fútbol es una mina de oro, a esos que sólo aman a sus bolsillos, hacerles sentir que el Perú es un país futbolero y necesitamos de este deporte para siempre.

Y a todo esto, alguien se acordará de los jugadores rosados? Hace cuánto que no les pagan? Donde está la denominada Agremiación?....en fin es una pena y ojala se vuelvan a levantar.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
________________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2008

MINERO PERDIÓ 2-1 Y DESCENDIÓ

Aurich se aferró a Primera
Juan Aurich logró mantenerse en Primera División, al vencer anoche por 2-1 al Atlético Minero, en el estadio de Matute. Edison Chará y Carlos Zegarra les dieron el triunfo a los chiclayanos.

Nunca como antes había logrado ser un soplo. Ese 'ciclón' desgastado y sin aliento, recuperó el impulso, retomó el aire y sorprendió, cual accidente natural. Juan Aurich, el histórico Juan Aurich se queda en Primera División y todo el norte festeja. En la hora de la definición, en el partido del descarte, los chiclayanos superaron 2-1 al Atlético Minero. Los de Matucana pagaron caro su recaída en la parte final del Clausura y no pudieron con la mayor experiencia de los dirigidos por Franco Navarro. Su gran castigo será volver a la Segunda División.

Aquel disparo improbable del colombiano Edison Chará no solo fue el primer gol (golazo) del Aurich sino también la mejor señal de que la fiesta iba a tener el calor norteño. Fue un partido parejo, matizado por los reclamos del Minero, que llevó a su once titular bajo protesta debido al nombramiento de Héctor Pacheco como juez principal del encuentro.

A Minero le faltó lo que al Aurich le sobró en el último tramo del campeonato: el valor agregado de la experiencia. Para los rojos fue un verdadero sofocón el empate de Natalio Portillo, pero tras el gol de Carlos Zegarra en el segundo tiempo encontraron el respaldo necesariopara manejar el encuentro y esperar el paso de los minutos. De nada sirvió que en la TV se viera que Zegarra anotó con la mano. Fue gol y a otra cosa. Guadalupe en la defensa y Zegarra en la volante fueron el balance para saber esperar. Minero le puso vértigo al mediocampo, parecía que llegaba al 2-2, pero su reacción fue tardía. Ya su destino estaba jugado. Primero por su irregular campaña y segundo por la pésima actuación de Flores, muy impreciso a pesar de su experiencia en encuentros de definición.

Hace unas dos semanas, el Aurich era el candidato fijo para acompañar al Boys en el descenso. Pero su notable recuperación en los encuentros más decisivos le dieron la opción de seguir con vida.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 16, 2008

La baja del Boys

Señor Director:

El querido Sport Boys perdió matemáticamente la categoría de primera división del fútbol profesional peruano, y se fue a jugar el próximo año en Segunda. Es una lástima saber que un equipo con tradición y una exquisita historia, alegre y animador de campeonatos, principal cantera de jugadores juveniles, caería al pozo de los olvidados, es decir, la segunda categoría profesional, que, dicho sea de paso, está hasta el perno en organización, como todo lo concerniente al fútbol de nuestro país.

Guillermo Tejada D.
DNI 07541222


No solo los porteños, muchos aficionados lamentan este triste final.
________________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 10, 2008

Triste final para esta serie rosa

Boys cayó 3-1 ante Melgar Y perdió la categoría. Porteños vuelven a la segunda división después de 19 años.

Iván Contreras

Una Lágrima. El lateral rosado Joseph Muñoz se retira del campo muy afectado.

El Callao está de luto. Sport Boys, su hijo predilecto, acaba de ‘perecer’. En esta ciudad dejó de respirar. Se fue al más allá. Y todos lo lloran. Desde el recordado Beto Levy hasta la ‘Tía Pochita’.

El Callao está de luto. Porque Sport Boys, en la temporada 2008, no pudo sostener una campaña digna de un equipo que supo escribir páginas de gloria en el fútbol peruano en otras temporadas.

Y todo, en gran medida, se debe al pobre manejo dirigencial de los señores de saco y corbata (imposible fruncir el ceño y estirar la ‘jeta’, señor Luis Matos) que llevaron a la ‘Misilera’ a naufragar una vez más.

Sport Boys se fue a la segunda división. Como sucedió en 1987. Y todos lo lloran. Perdió la categoría, pero sus jugadores, en una demostración de entereza deportiva (a pesar de estar impagos desde hace cuatro meses), murieron de pie. Luchando. Enarbolando la mística del jugador rosado.

A estas alturas, nadie le podrá reprochar al plantel porteño, por ejemplo, que dejen libre en el área a un ex rosado (Sergio Ibarra) para que precisamente sean sus goles los que extiendan la partida de defunción en el fútbol profesional. A estas alturas, simplemente ya nada importa. Tampoco el tercer gol de Gárate.

El Callao está de luto. Pero el hincha tribunero, el que deja la garganta cada fin de semana, se inyecta una dosis de optimismo.

Y cree que una mano amiga saneará la crisis económica en la institución para, en el 2009, formar un equipo competitivo que pelee, con pundonor y coraje, su retorno a la máxima división.

Sin embargo, es inevitable que por estas horas el Callao esté de luto. Sport Boys, su hijo predilecto, se fue entre lágrimas al pie del Misti. "Hicimos todo el esfuerzo posible por mantener al equipo en la profesional. Pero es difícil estar concentrados cuando la directiva nos tuvo abandonados por mucho tiempo, sin pagarnos, sin encontrar canchas para entrenar. Así todo se puso cuesta arriba. Sí, nos vamos a la segunda, pero con la frente en alto", alcanzó a decir el entrenador Eusebio Salazar camino a vestuario.

El Callao está de luto. Como aquella vez en 1987. Pero Sport Boys, como ya lo demostró en otras ocasiones, sabrá reponerse. Por ahora, no es más que un hasta luego. No es más que un breve adiós.
____________________________
De: Victor Lozano [mailto:vlozano@editoraperu.com.pe]
Enviado el: Lunes, 10 de Noviembre de 2008 09:19 a.m.
Para: 'Guillermo Tejada'
Asunto: Adios, Rosado...

Adiós, Sport Boys!

Una vez más la informalidad, la mediocridad y la falta de escrúpulos acaban con una “institución” de nuestro cada vez más alicaído fútbol peruano. El Sport Boys del Callao, orgullo del primer puerto estará ausente de las canchas de primera división el próximo año y esta ausencia podría extenderse por muchos años si es que la actual delincuencia, perdón, dirigencia, que rige al club se mantiene oronda y sin la mayor vergüenza en su cargo.

Así se maneja el fútbol en el Perú. Esa es nuestra realidad. Jugadores impagos, prácticamente muriéndose de hambre, luchando por sobrevivir, sin que nadie haga algo por ellos, ni siquiera la famosa Agremiación de Futbolistas se ha manifestado al respecto. Es inconcebible que estos tipejos de saco y corbata campeen en nuestro balompié sin recibir una mínima sanción. ¿Y así la FIFA exige que no exista intervención estatal?

Si nos regimos a los términos específicamente legales y laborales, hace rato que los inspectores del Ministerio de Trabajo debieron intervenir al Boys para evitar tales maltratos y humillaciones. En este caso la FIFA no se pronuncia. Se queda muda. Deja que los jugadores, los verdaderos protagonistas del fútbol, pasen por estas penurias y no se manifiesta. Apoya y respalda a delincuentes, perdón, dirigentes “pichiruchis” que hacen lo quieren para luego lavarse las manos y deslindar responsabilidades.

¿Merecemos que nos desafilien?, ¿y por qué no? ¿Acaso el fútbol peruano tiene respeto a nivel mundial? ¿Acaso clubes como el Boys, descendido del 2008 merece jugar un torneo internacional?

Un juego de pelota como el que se practica en el Perú no merece ser llamado fútbol profesional. El profesionalismo en el deporte peruano no existe. Y no me refiero solamente al fútbol. El señor Woodman se vanagloria de su bronca con Burga, pero no ve lo que sucede con las otras disciplinas deportivas. Si el mal llamado fútbol peruano está así de abandonado e informal, imaginemos cómo se encontrarán las otras disciplinas.

Es una pena. Los hinchas del Boys no se merecen tal humillación. Para colmo, “Chalaca” Gonzáles, su eterno “salvavidas”, ahora funge de asistente en Alianza Lima. Paradojas de la vida. Ya me imagino esos clásicos en el Telmo Carbajo, quizás el único consuelo que les quede a victorianos y chalacos…
____________________________
De: Nelson Sanchez [mailto:nelson.lmcr@gmail.com]
Enviado el: Martes, 11 de Noviembre de 2008 11:40 a.m.
Para: amardini@yahoo.com
Asunto: Re: Fernando Cuellar

Doctor, comparto gran parte de tus líneas, pero otras no...los "grandes", siguen manejando el campeonato, aunque cada vez menos, ya que se le han revelado al inepto y corrupto de Burga y su banda de lacayos...totalmente de acuerdo que no haya eso de Apertura y Clausura...hacen un par de campeonatos apretadisimos, con tal de tener mas partidos y, supuestamente, mas ingresos de taquilla y derechos televisivos...pero salen siendo unos engendros, partidos postergados, mal programados, etc...nunca hemos sido los mejores ni los peores de sudamerica...eso de la "historia del fútbol peruano", es una mentira, que aun algunos se comen...idem, con el perdón de Luis, eso de la "gran hostoria del boys"...pero en fin, son puntos de vista, que hay que respetar.

(El último equipo del Sport Boys decente 1977, entre ellos destacan: Gardella, La Rosa, "Chacal" Herrera, Eusebio Salazar, Stucchi, Alvaro Reyes, Labarthe, Bonelli, Carrizales, Requena, Scolari, Lobaton, Hurtado, Loo).
Eso de que nos desafilien seria malo, en el sentido que al día siguiente todos los equipos tendrian a sus jugadores como libres, jugarían por nada, ya que seria solo un campeonato casero, para ser mas claro, "amateur", sin clasificación a Libertadores y Sudamericana...el hecho que hace años no hagamos nada en la Copa Libertadores, no implica que seamos unos híbridos en el contexto futbolero internacional...aquí el tema central es BURGA Y SUS ACAROS...esa basofia debe salir right now de la FPF...ese hijo de puta es un cáncer en nuestro "julbo"...pero parece que desentornillarlo del sillón es mas dificil que pellizcar vidrio...algún mecanismo tiene que existir para espectorar a este atorrante y sus piojosos.

Ojo mi estimado Alfio: no solo se viene el boys-chalaco...parece que también el muni-alianza...guarda ahiiiiiiiiii!!!!

"U"n abrazo,

Nelson

El día 11/11/08, ALFONSO MARDINI escribió:

Mi querido "Tigre":

Lo que sucede con nosotros, los sufridos hinchas de algún equipo peruano es que no estamos acostumbrados a que baje algún equipo de los llamados "grandes". ¿Te imaginas un torneo sin la "U", Alianza Lima o Sporting Cristal?. El torneo se iría al carajo y encima nadie transmitiría los partidos de fútbol. Son pocos los equipos que tienen algo de poder de convocatoria y al menos llevan cierto promedio de gente ya sea en las buenas y en las malas. El resto de equipos solventa sus planillas enfrentando a los equipos que acabo de mencionar.

Nuestro fútbol a diferencia de otros países tiene equipos que no tienen verdaderas hinchadas, yo veo fútbol español, argentino, inglés, alemán, etc y los estadios casi siempre se ven llenos, claro que hablamos de otro nivel de jugadores, de canchas y diversos motivos mas.

Es más no entiendo esa moda latinoamericana de jugar torneos de Apertura y de Clausura, para mí eso es una reverenda huevada. Y como siempre pasa en éstos lares, todo lo copiamos del fútbol argentino.

En cambio en Europa las grandes ligas y las mas vistas por todo el mundo a través de la televisión se juega de la manera tradicional, es decir todos contra todos en dos vueltas y listo. El primero campeón y si hay empate en puntos, entra a tallar la diferencia de goles y pàra la baja, se van los últimos tres. Que ocasiona ésto un torneo mas competitivo. En cambio acá para definir el título nacional hay tantos requisitos que nadie lo entiende.

Y en lo referente a la baja, como bien dices mi estimado "Sampietri" se hace de todo para que un equipo no baje.

Las liguillas son otra tontería, yo recuerdo que una vez la "U" quedó primero al final de las dos ruedas de un torneo como con 12 puntos de ventaja (en los tiempos que partido ganado solo te significaba dos puntos) sobre el segundo, para que después tuviera que entrar a una liguilla y perder toda ésa diferencia.

Hasta la Copa Perú ya no es como antes, a Estadio lleno y buenos partidos. Quien no recuerda a los "Aguerridos de Monsefú", "Hungaritos", "Sportivo Huracán", "Pesaca Perú", "La Palma", etc, etc.

Para que ésto cambie tendría que haber una hecatombe, nuestro "prestigio" está por los suelos y todavía seguimos recordando el partido de la Bombonera del 69 yel triunfo ante Uruguay en el Centenario en 1981. Eso no puede ser miremos hacia adelante y tratemos de buscar la forma de que ésto mejore, yo soy partidario de que nos desafilien, con ése golpe duro tal vez cambiemos. Nuestros equipos dan pena en todo torneo internacional y encima siempre terminamos goleados y pa' concha tenemos jugadores sobrevaluados que no le han ganado a nadie y quieren imponer sus condiciones para entrenar, para concentrar y lo peor de todso es que hay dirigentes y entrenadores que permiten todo eso.

Bueno ya termino y si algo no se entiende muy bien, las disculpas del caso ya que para terminar éste correo he sufrido como 15 interrupciones.

"U"n abrazo a todos

Alfonso

P.D: Lo único bueno es que se va a reeditar el clásico porteño Sport Boys - Atlético Chalaco.

--- El mar 11-nov-08, Luis Fernando Pilares Luna escribió:

De: Luis Fernando Pilares Luna
Asunto: RE: Fernando Cuellar
Fecha: martes, 11 noviembre, 2008, 10:08 am

Mi estimado Peludita, creo que estas hablando con el hígado, lo único sabio
que has dicho es que el julbo profesional nunca va a mejorar, con equipos y
campeonatos como los nuestros y eso va para todos, para los que bajan y los que
permanecen.

Nunca hemos tenido una clase dirigencial deportiva que mire el deporte como una
meta estrategica, todo ha sido chicha, campeonatos de cuanto hay? y negociados
que servían como rampas para carreras politicas de muchos
"dirigentes".

Mira como estamos, somos los últimos de America, tu equipo y muchos otros que
participan en los campeonatos internacionales ( ah y se llaman coperos sin ganar
ninguna copa), últimamente no ganan ni un partido como locales en los
preliminares de las copas, la gran excepción fue el Cienciano de hace 3 o 4
años que ganó todo (por fin es el único que debería llamarse copero).

Mi querida peludiota hay muy poco de que sentirse orgullosos, hístoricamente a
esto también ha contribuido la prensa sobredimensionando unos logros,hemos ido
a 4 mundiales: uno por invitación y solamente hemos clasificado a 3 y el mejor
puesto fue en Mexico 7O (quedamos 7) y 2 veces campeones sudamericanos, en la
primera no participó Brasil ni Argentina y en la segunda con el gran Julio
Melendez Calderón campeonamos despues de llegar a la final por sorteo( era el
equipo de b de Brasil el rival) y definir en un tercer partido con Colombia en
cancha neutral.

Haciendo memoria historicamente los antiguos dirigentes de nuestro julbo
también anularon la baja de un campeonato cuando el que bajaba era tu equipo,
así que amigo mío hay muy poco de que sentirse orgulloso y eso va como te digo
va para los que quedan como para los que se van, necesitamos un cambio total,
creo que no estaría mal que nos desafilien si eso implica un cambio global de
estas camarillas que fungen de dirigentes incluso no te acuerdas que tu
presidente Gonzales sobornó al Torino para ganar un partido y no estuvo preso
porque el delito no estaba tipificado como tal.......ves de que dirigentes
hablamos.

Podemos seguir conversando del tema, pero hay una tristeza honda cuando un
cuadro con mucha historia com el Boys baja, es 2 vez pero igual duele, como
imagino sentirá Ricardito con los basureros, imaginate el primer campeón
profesional, año 51, fue el querido Boys jugando la finall con el Muni, ni tú
ni yo habíamos nacido.....

Fer

>>> ALFONSO MARDINI 11/10/08 9:03 p.m.
>>>
Esos del Boys debieron bajar hace tiempo. Todos los años es lo mismo, que no
hay plata, que los dirigentes no dan la cara, que les deben a los jugadores, que
tienen como tres presidentes a la vezetc, etc.
Le pasó lo mismo que el Muni, en los últimos tiempos solo disputaba la baja.
Con equipos así el "julbo" profesional nunca va a mejorar.
Y ya leyeron o escucharon las declaraciones de Manco, ése compadre es un
verdadero imbécil y en cualquier momento lo regresan de Holanda y ya saben
donde lo van a acoger nuevamente.

Acá lo que dijo:

*Cuando llegué a Holanda a nadie le importó que yo fui elegido el mejor
jugador en el Sudamericano Sub-17 y fui mundialista. Aquí soy uno más. La
verdad es que yo me imaginaba algo totalmente diferente, pero la realidad es
otra. Me dan ganas de empacar mis maletas y regresarme volando al Perú, pero
pienso en mi familia, a la cual tengo que mantener"
Luego agregó: *La verdad es que sufro mucho aquí, pero bueno, hay que poner
el pecho y seguir adelante. De repente la fama de sobrado que tenía en el Perú
me está pasando factura*.

De otro lado, el ex *Jotita* sostuvo que *No es difícil jugar aquí (en
Holanda). No sé por qué el técnico no me toma en cuenta, pero bueno, allá
él que me está regalando la plata*.

--- El lun 10-nov-08, Guillermo Tejada
escribió:

De: Guillermo Tejada
Asunto: RE: Fernando Cuellar

Fecha: lunes, 10 noviembre, 2008, 9:08 am

Asi es...es una pena lo del sport boys.
Guillermo tejada dapuetto

-----Mensaje original-----
De: Luis Fernando Pilares Luna [mailto:lpilares@grupobbva.com.pe]
Enviado el: Lunes, 10 de Noviembre de 2008 09:03 a.m.
Asunto: Re: Fernando Cuellar

Amigos míos , ha pasado algo peor que eso, el querido Sport Boys del Callao
bajó a segunda a hacerle compañia al Muni de los De Marini.

Creo que tengo que ir yo , ya no como jugador sino como dirigente para sacar
a todos esos Bietos y Romulos que han llevado a esta triste situación. Fuera
las ratas de la dirigencia.

Saludos para todos, pero sin mariconadas

Fer

>>> juan chavez 11/09/08 3:33 p.m.
>>>
O'e ALF;
Ese pata jugo en el Melgar?.... entonces no fue tan famoso... chau
compar'e!

Juani
________________________________
De: ALFONSO MARDINI
Asunto: Fernando Cuellar

Me acuerdo que Fernando Cuéllar tenía una hermana que vivía en un edificio
de la cuadra 14 de Torrez Paz en Santa Beatriz, era cuñado de un amigo de
nosotros que tenía una remodeladora de zapatos en Manuel Castañeda - Santa
Beatriz.
Para un cumpleaños de ella nos enteramos que Cuéllar iba a asistir, así que
hicimos la guardia respectiva y llegó. Con mis amigos de la infancia le
pedimos su autógrafo y nos lo firmó a todos sin ningún problema, un grande
de verdad y un correcto deportista. Por algún lado tengo guardado todavía el
autógrafo en Lima.
____________________________
LA PRIMERA 02 de septiembre de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

La situación del Boys

Cuando vi la tabla, me asuste. Boys ya está a 11 puntos del penúltimo. Generalmente hago pronósticos basándome en el análisis, con mucho tiempo de anticipación. Y si soy coherente con esta norma mía, debería decir que Boys ya bajó.

Sin embargo, aún no lo voy asegurar. Pero ya estoy a punto de decirlo. Creo que si los porteños pierden el próximo partido, ya estarán condenados. Y me atreveré a decir que los chalacos estarán en la Segunda División.

Boys empezó como un muerto. Pese a que por ahí le ganó a Cienciano (después le quitaron los puntos) y empató en Matute ante Alianza Lima, los porteños eran el equipo más bajo del torneo.

Y es que me hace acordar mucho a la situación del Deportivo Municipal. Jugadores impagos, abandonados por los directivos. Sin saber qué pasará en la semana.

Es una lástima que Boys esté en esta situación. Si bajan porque son malos es otro asunto, pero con esas condiciones, la de sobrevivir en el fútbol profesional, lo más probable es que en algún momento tenga que morir.

Y creo que estamos viendo la “muerte” del Boys. Siendo el Callao un puerto con dinero, los directivos rosados se han cruzado de brazos y han esperado que esté agonizando para recién ponerle “oxígeno”. Es una vergüenza que un club como el rosado tenga que hacer polladas o bailes para palear su economía.

¿Y quién lo acompañará?

Matucana y Huaraz le dan ventaja a Minero y Sport Áncash. Entonces queda Alianza Lima. Es difícil pensar que pueda descender un equipo que tiene quizás el mejor presupuesto del medio. Entonces, Juan Aurich se debe cuidar.
__________________________
LA PRIMERA 11 de agosto de 2008

MIGUEL HUMBERTO AGUIRRE
Opinión

37 soles

En el medio hay seguidores de Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario, Cienciano como también de Bolognesi o César Vallejo. Cuando a esos hinchas les preguntan si hay en ese lugar un sitio para alguien más, estamos seguros en una mayoría prefieren a los del Sport Boys.

El equipo rosado tiene rivales, jamás enemigos.

Los porteños están 81 años en las cancha. Le decimos Sport Boys por economía, pero su verdadero nombre es Sport Boys Association.

Así lo bautizaron los Maristas del Callao. En el fútbol profesional

está desde 1932. En su historia incluye momentos cumbre como son sus 6 torneos, dos de ellos con Marcos Calderón, un "misilero" de corazón como jugador y entrenador. Algo importante, en su historia de actuaciones incluye 10 subcampeonatos.

Representó a Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín. Por sus filas pasaron inolvidables del balompié peruano: Valeriano López, Jorge y Teodoro Alcalde, los dos Gerónimo Barbadillo, padre e hijo, Juan José Muñante, Osvaldo Ramírez.

Los también llamados "del puerto", 2 veces se ciñeron la corona de campeón sin conocer la derrota. Invictos. Es el único equipo de fútbol peruano al cual, a una selección, le convocaron a sus once integrantes. A toda esa historia unos aprendices de dirigentes le han faltado el respeto. Si hasta monseñor Irízar ya en sus misas no se atreve a pedir por su Sport Boys.

Ha tenido mala suerte la entidad porteña en los últimos años.

El colmo es el de ese "señorito" que habló de jugar por cariño a la

camiseta. También anunció la existencia de muchos de jugar gratis. Si ese es nuestro nivel dirigencial, qué podemos imaginar de nuestro presente, sin futuro.

Nos ha extrañado, eso sí, una respuesta -por lo menos hasta escribir estas líneas - de la Agremiación de Futbolistas y de los mismos jugadores de los diferentes equipos. No por estar bien se debe olvidar una adhesión de colegas, de compañeros al maltrato, a un grupo del gremio. No escuchamos ni una protesta por el maltrato.

NOBLE y merece escribirse con mayúscula su gente. Esa poseedora del corazón rosado. El domingo pasado, luego de verlos, metieron la mano al bolsillo y realizaron una "chanchita". Dos horas estuvieron los jugadores contando monedas. Cada uno recibió 37 soles.

Soles que quemaban con amor de hincha rosado. ¡Dirigentes, apreeeendan!
__________________________

TROME 26 de Junio de 2008

Lágrimas de Waldir

• Las lágrimas de Waldir Sáenz sí eran genuinas. El goleador histórico vivió meses de verdadero calvario. Un sujeto, al que estúpidamente incluyó en el círculo de amigos íntimos, lo denunció de ser el autor intelectual del robo a la 'Casa Blanquiazul', donde 'Negrillo' y otros secuaces robaron 50 mil dólares. El hermano del 'potrillo' Escobar purgó años de prisión, cuando salió no dudó en acusar a Sáenz. Las circunstancias ayudaban al vengativo 'Negrillo': 'Waldir fue el único que cobró. Es que él sabía que después llegábamos nosotros'.

Un fiscal implacable creyó los argumentos del ex convicto y denunció a 'Wally' por complicidad y pidió diez años de prisión efectiva para él. El goleador se volvió blanco. Estaba con un pie en 'San Jorge'. Por otro lado, le estaba dando un tremendo golpe al corazón de su viejita, Doña Soledad, una dama con todas las letras. Ejemplo de sencillez, recato y buen corazón en los barrios donde vivió, la humilde Ventanilla, la movediza Palomino y el apacible parque de 'Los Mongolitos', en los Cipreses, donde Waldir le compró un confortable chalet a sus padres. Si le hubiese hecho caso a Doña Soledad, 'Wally' no debió pasar todo este infierno. La primera vez que su hijo se apareció con el impresentable 'Negrillo' lo llevó a su cuarto y le dijo su vida: 'Tu padre fue policía. ¿Cómo su hijo va a traer a la casa a tipos a los que tu papá combatió?'.

La mamá nunca se equivocó, vio en los ojos del 'amigo' al típico individuo que quería sacar provecho de su hijo. Waldir, fuera del fútbol, no tenía calle. Por eso se sentía seguro con el hermano del finado potrillo Escobar, en los salsódromos, en las zonas picantes, donde llegaba a levantar 'trampitas' que computaba en los salsódromos. Miren todas las consecuencias que tuvo por andar con semejantes compañías. Lo peor es que a pesar de ver este mal ejemplo, otros jóvenes jugadores andan con prontuariados, como si fueran amigos de infancia. Ubíquense y sepan diferenciar a sus amistades.Que otra madre no derrame lágrimas como Doña Soledad, una dama a la que este Búho entrevistó en su casita de Ventanilla, cuando 'Wally' andaba misio, en combi y, desde ese día, se ganó mi cariño y admiración. Apago el televisor.
_________________________
TROME 25 de Junio de 2008

Jueces limpian a Waldir y se pone a llorar
Por Miryam Beteta

Salió libre de polvo y paja. Waldir Sáenz lloró como un niño, tras escuchar la sentencia de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, que lo absolvió del juicio oral que enfrentó, durante dos meses, por presuntamente dar el 'soplo' para el robo de 55 mil dólares a la 'Casa Blanquiazul'.

Minutos antes, el delantero de Alianza Lima, parado frente a los tres vocales del tribunal, se mostró pálido, preocupado y con chorros de sudor que bajaban por su rostro. Es que la lectura de la sentencia lo tomó por sorpresa, pues ayer solo se iba a dar la acusación fiscal y escuchar los alegatos de su abogado. Además, estaba angustiado porque el fiscal superior Rafael Agüero Pinto, en su acusación, reiteró su pedido de 10 años de prisión para él.
Al escuchar el fallo, el futbolista quedó perplejo, sorprendido y los ojos se le llenaron de lágrimas por la emoción. Caminó a paso ligero hacia la ventana, donde dio un profundo respiro de satisfacción.

'¡Qué pasa, negro!'
Trató de calmarse, pero no paraba de llorar. Incluso lo hizo cuando abrazó a su abogado Elmer Marino y salió a la calle para dirigirse a la cochera, donde estaba guardado su vehículo.

'¡Qué pasa, negro!' y 'Fuerza Waldir', entre otras frases, le gritaban los transeúntes que lo veían llorando.
"No voy a dar ninguna declaración", expresó el jugador al preguntársele su opinión sobre la condena, cuando se retiraba de la sede judicial de la avenida Abancay, adonde acudió a las 3 de la tarde, vestido de pantalón negro, cafarena del mismo color y saco gris.

El fallo absolutorio y definitivo, debido a que el Ministerio Público no lo apeló, se basa en que durante el juicio oral no se pudo determinar que Waldir Sáenz haya preparado o ejecutado el plan para cometer el hecho que se le imputa, el cual ocurrió el 24 de setiembre del 2002. Se indica que las imputaciones de Julián Ciudad Acosta, 'Negrillo', carecen de veracidad porque solo se basan en dichos y porque este ha manifestado sentir resentimiento hacia el procesado, porque no lo fue a visitar cuando estuvo en prisión y tampoco lo ayudó económicamente.

Quedó limpio
El pronunciamiento agrega que solo existe la acusación de 'Negrillo', pues quienes ejecutaron el robo, Boris Benites y Walter Gómez, dijeron no conocerlo.
También sostiene que para emitir un fallo condenatorio deben existir pruebas que se corroboren y no solo pensamientos transmitidos en actos sociales.
Además, ordenó borrar los antecedentes penales que se le hayan causado.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares