RAMON QUIROGA LE RESPONDIO AL "PATRON" VELASQUEZ: "TENGO LA CONCIENCIA LIMPIA"


EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Ramón Quiroga le respondió al ‘Patrón’ Velásquez: “Tengo la conciencia limpia”

El ‘Loco’ Quiroga dijo que está “cansado” de que se diga que se vendió en el 6-0 en Argentina 78 y aseguró que solo Markarián decidirá si convoca a nacionalizados

Ramon Quiroga. (USI)
(DPA). Un comentario de José Velásquez contra la presencia de nacionalizados en la selección peruana resucitó por enésima vez el recuerdo de lo ocurrido en el Mundial de Argentina 1978, cuando el equipo anfitrión goleó por 6-0 al “inca” en un partido lleno de suspicacias.

“Es mejor que siempre jueguen peruanos, los otros siempre se prestan para cosas”, dijo en una entrevista radial Velásquez, quien no dudó en referirse específicamente al argentino de origen Ramón Quiroga, quien estuvo en el arco peruano en aquel partido. “No me gusta hablar de otros, pero lo de Quiroga nunca me gustó”, dijo el “Patrón”.

Las palabras de Velásquez están obviamente vinculadas a las suspicacias en torno a aquel partido, cuyo resultado les permitió a los argentinos avanzar a lo que luego sería la obtención del título.

Versiones insistentes, aunque nunca probadas, hablan de acuerdos a alto nivel entre las entonces dictaduras de Argentina y el Perú y la supuesta materialización de un acuerdo mediante el cual algunos jugadores peruanos recibieron prebendas por permitir la goleada, de la que los argentinos necesitaban irremediablemente para avanzar.

“Yo tengo la conciencia limpia. Siempre puse la cara por el Perú y si hubiese habido algo raro yo no estuviera viviendo en el país. Y vivo aquí 40 años. Estoy cansado de todo esto y el ‘boludo’ (estúpido) de Velásquez viene hablar “pelotudeces” (tonterías)”, respondió Quiroga de inmediato.

El nuevo técnico de la selección peruana, el uruguayo Sergio Markarián, dijo esta semana que podría convocar a nacionalizados, lo que según periodistas fue una referencia concreta al argentino Gustavo Rodas, de León de Huánuco, que juega de “10” clásico, una posición para la no hay alternativas entre los peruanos.

Aunque en la selección peruana han jugado varios nacionalizados, el caso más emblemático es el de Quiroga, pues su paso fue en la década de 1970, época de oro del fútbol peruano. Quiroga, de 60 años, se quedó a vivir en el Perú, donde hoy es comentarista de televisión.
_______________________
EL TROME JUNIO 17, 2010

'El Gráfico me puso 9 puntos'

Varios arqueros nacionalizados se pusieron la 'blanquirroja' en los últimos 30 años, aunque solo uno pudo darse el lujo de atajar en dos Mundiales: Ramón Quiroga. El 'Loco', o simplemente 'Chupete', defendió el arco peruano en Argentina 78 y España 82, pero, sin duda, su mejor partido fue precisamente en la tierra que lo vio nacer, en aquel recordado 3-1 sobre Escocia, donde atajó un penal.

Todo ocurrió un sábado 3 de junio de 1978 en Córdoba, en el estadio 'Chateau Carreras' de esa provincia. Los escoceses llegaban como grandes favoritos, por lo que no sorprendió a nadie que se pusieran adelante en el marcador por intermedio de Joe Jordan, a los 15'.

Recién en el complemento, César Cueto (44') lograría la igualdad, pero a los 62' el árbitro sueco Ulf Eriksson cobró un dudoso penal. Fue ahí cuando salió a relucir la frialdad de Quiroga, quien contuvo el remate de Rouch. "Muchos recuerdan de manera especial mi actuación ante Escocia. El 'Gráfico' me puso 9 puntos, algo poco usual en un arquero. En el penal tuve mucha intuición para atajar el remate, esa jugada fue clave para voltear el partido con un par de goles de Cubillas", rememora el 'Loco' 32 años después.

La segunda ronda de Perú, en Argentina 78, fue para el olvido y el 'Loco' lo reconoce. "No me jode que me recuerden el 0-6 con Argentina porque no me comí ningún gol. Jugué dos mundiales y mi nombre está en los registros de la FIFA y en mi casa tengo dos fotos de los equipos que jugué", finaliza. ¿Y quién puede discutirle esos argumentos? Seguramente pasarán muchos años para que otro arquero pueda decir lo mismo que el gran Ramón.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Mario Kempes sobre el 6-0 de Argentina 78: “A Perú le hacíamos diez”

11:21 | En una entrevista con El Comercio, el ex atacante de la selección albiceleste dijo que no hubo soborno a la blanquiorroja

Buenos Aires. La cadena ESPN convocó en el hotel Alvear de Buenos Aires a sus principales figuras para el lanzamiento de su agenda de actividades para el 2010 y, entre ejecutivos, periodistas y conductores, destacó nítidamente la presencia de una genuina leyenda, una estrella que alimentó con su imagen imborrable —el pelo y las patillas rocanroleras, el grito desaforado de su goles en Argentina 78, “el acorazado que se abre paso entre las olas”— los primeros ímpetus futbolísticos de toda una generación. Mario Kempes, el “Matador”, el hombre de los goles, de las atajadas imposibles (aquella contra Polonia, que hoy le hubiera valido una expulsión segura): el héroe de una Copa del Mundo que, tal vez injustamente, siempre estará estigmatizada por la polémica y el escándalo…

¿Cómo le va a ir a Argentina en Sudáfrica 2010?
Es una incógnita. A pesar de que ha jugado sus mejores partidos en Europa, un Mundial no es lo mismo que un partido amistoso. Creo que todo sería distinto si hubiera un poco más de tiempo para trabajar. En todo caso, ojalá que los jugadores puedan captar las ideas del técnico, que tiene mucho para enseñar. Pero las cosas tienen que ser muy diferentes a lo que vimos al final de las Eliminatorias, sin duda.

¿Va como candidata o en el lote de segunda línea?
Argentina siempre es candidata. Si logró clasificar jugando mal, cuando esta selección lo haga mínimamente bien a lo mejor consigue algo importante.

¿Cómo se explica que una selección con un plantel como el de Argentina haya pasado tantos apuros en el proceso eliminatorio?
Ninguno de los técnicos encontró el equipo que tampoco funcionó como tal. Serán muchas figuras, pero nunca se vio ese espíritu que siempre debe tener una selección argentina. Todos le faltaron el respeto. Todos nos jugaban de tú a tú o, en su defecto, nos pasaban por encima

¿Qué recuerdos tiene de aquel partido de 1978 contra Perú en Rosario? Pasan los años y las dudas acerca de ese resultado se mantienen ¿Usted vio algo raro aquella noche?
Sí, claro. Si necesitábamos hacerles 10 les hubiéramos hecho tranquilamente los 10. Más allá de esos primeros minutos en los que pegaron una pelota en el palo todo el resto del partido fue de Argentina. Llegamos a los seis goles porque hacían falta cuatro, pero si hubieran hecho falta seis capaz que llegábamos a los ocho. Creamos muchas ocasiones. Tardamos un poquito en hacer el primer gol, pero eso solo fue por nuestra desesperación. Nosotros estábamos para jugar y no para escuchar las tonterías que se decían fuera de la cancha.

¿Qué sensación le deja ver a Perú en el último lugar de Sudamérica?
Son muchos los factores que deben explicar este momento peruano. Los problemas internos, los problemas de adaptación de sus futbolistas que actúan en el exterior y deben volver a la selección Pareciera que, para ellos, jugar por Perú es como salir de vacaciones, como si estuvieran esperando que terminara el partido para salir de fiesta Son cosas que uno nunca podrá entender. ¿Si afuera eres un profesional y respetas las reglas de tu club, por qué no haces lo mismo cuando te pones la camiseta de tu país? Jamás lo entenderé.

¿Qué jugador contemporáneo se parece más a Mario Kempes?
Es muy difícil Yo era un jugador raro: no era un 9, no era un 11, tampoco un 7 Tenía que arrancar de atrás, tener espacios, tenía que estar en permanente contacto con la pelota Y llegaba al gol, aunque también podía defender. Por eso no era un goleador nato ni un mediocampista ofensivo: era un poco de todo.

¿Cuál es la selección que mejor juega en la actualidad, la que más sintoniza con su manera de entender el juego?
España ha recuperado la fuerza de antaño, Inglaterra siempre hace ruido Todos queremos que Holanda se parezca a la de los años 70, aunque la famosa “Naranja mecánica” nunca ganó nada. Ya es hora de que los holandeses ganen algo.

¿Lo seduce la idea de volver a ser técnico?
Me gustaría. Hace poco estuve muy cerquita de Rosario Central, pero ya estoy viviendo en Estados Unidos, en Connecticut, y me quiero quedar allí tranquilito por un tiempo, sin abrir la boca.

ASÍ SOY YO
Mario Kempes. Ex Jugador argentino
Edad: 55 años.
Títulos: 1978 Campeón Mundial de mayores.
Hoy: Comentarista principal de la cadena ESPN de Estados Unidos.
___________________________

'Loco' cuerdo. Quiroga pide más compromiso con la selección. (Carlos Lara)

PERU 21 OCTUBRE 9, 2009

Ramón Quiroga: "Ojalá que gane Perú y elimine a Argentina"

Fiel a su estilo, el “Loco” conversó con Perú.21 sobre el presente de nuestra selección y el partido del sábado frente a Argentina, tierra en la que el ex golero de la “blanquirroja” nació.

Por Carlos Lara Porras

Más peruano que el pisco y el cebiche. Así se siente Ramón Quiroga, argentino de nacimiento y peruano por adopción, quien hace fuerza por un triunfo de la blanquirroja y recuerda aquel espinoso tema del 6-0 en el Mundial de Argentina 78.

¿Qué le dice el corazón en esta clase de partidos?
Por mí, que gane Perú y que Argentina quede fuera. Mi mamá ya no mira fútbol.

¿Cómo avizora este duelo entre Argentina y Perú?
Perú debe ratificar su pasado histórico ante Argentina, como cuando lo eliminó en 1969 y cuando casi lo deja fuera en 1985. Perú siempre juega bien con Argentina, se agranda, y debe aprovechar que los argentinos están preocupados de quedar fuera del Mundial.

¿Siente que se ha perdido el compromiso con la selección?
El jugador debe tener un compromiso con el pueblo. Se necesita que se cambie la historia, y los muchachos tienen esa oportunidad. En mi época, el jugador tenía más vergüenza deportiva y le regalaba alegrías a la gente.

¿Le molesta que siempre le recuerden el 6-0 cuando se acerca el partido entre Argentina y Perú?
Si verdaderamente me hubiera comido los seis goles, me habría molestado. Analizando ese partido, por ahí me comí el cuarto gol. Me molesta sí que el “Chorri’ Palacios haya dicho que me pregunten sobre un posible incentivo en el Mundial del 78 en el partido ante Argentina. El futbolista es como casa de puta porque, si hace algo malo, la gente se entera rápido. Hoy, en el medio futbolístico no se respeta a quienes ganamos algo.

¿Qué le diría al “Chorri’ Palacios?
Que está muy equivocado. En Cristal tiene a (Juan Carlos) Oblitas como su entrenador, y debería preguntarle, porque también jugó ese partido en el Mundial del 78.

Cada cierto tiempo sale un libro sobre aquel encuentro. El último fue El hijo del ajedrecista, donde se dice que hubo un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y del Perú.
Es mentira, hermano. La gente vive de eso y aprovecha el pánico, como sucede ahora con el libro de Abimael Guzmán.

¿A “Chemo’ le quedó grande el puesto en la selección?
Si le dieron la selección es porque está capacitado. Cuando pasó el escándalo del hotel debió renunciar porque los jugadores traicionaron su confianza.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

José Velásquez considera “inaudito” que Chemo siga en la selección peruana

20:01 | El ‘Patrón’ afirmó que es la peor campaña futbolística de nuestra historia y está convencido que el técnico de la blanquirroja continuará

“Han llegado infinidad de entrenadores a la selección pero ninguno llegaba al final. Los únicos casos de procesos que han continuado son los de Oblitas y Del Solar, que estoy seguro que van a nombrarlo nuevamente para la siguiente Eliminatoria. Es inaudito”, dijo el mundialista en el estadio de Matute antes de ingresar a un almuerzo con ocasión del cumpleaños de Rafael ‘Cholo’ Castillo.

“A técnicos como Uribe, Maturana y Autuori los sacaron. Ahora estamos últimos en todo. Es la peor campaña de nuestra historia. Somos la cenicienta a nivel sudamericano, norteamericano, centroamericano y europeo. No hay peor ciego que el que no quiere ver”, apuntó el recordado mundialista.

Velásquez también enfiló sus críticas contra los dirigentes, al tiempo que destacó la poca experiencia de Chemo del Solar como entrenador: “Él no tiene la culpa, sino quienes lo nombraron. Chemo tuvo dos años en Cristal, siete meses en Chile y punto. Un entrenador no se hace de la noche a la mañana. Tienes que tener mucho peregrinar. Uno es realmente entrenador cuando tiene diez años de experiencia. Lo pusieron muy rápido. Es Lamentable”, añadió.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares