domingo, 26 de septiembre de 2010

PIERO ALVA Y EL PENAL FALLADO QUE LO HIZO PASAR DE HEROE A VILLANO

EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2010

Piero Alva y el penal fallado que lo hizo pasar de héroe a villano

El ‘Zorro’ marcó un golazo en el ‘play off’ que le dio el título a la ‘U’ el año pasado. Ayer, en el clásico, quitó a los cremas opciones para acercarse a la San Martín

Fotos: Archivo / Video: YouTube (http://elcomercio.pe/noticia/645120/piero-alva-su-penal-fallado-lo-hicieron-pasar-heroe-villano)
Por Ángel Hugo Pilares

Piero Alva lo dijo al final del partido. “Acá se pasa de héroe a villano y es un peso con el que tengo que cargar”. Él, el autor de ese golazo de Playstation que hizo gritar a medio país una tarde de diciembre del 2009, acabó el clásico escuchando gritos que llegaban desde la tribuna para recordarle que había tenido un clásico malo. De hecho, la mayoría de diarios coinciden en que su actuación fue de 3 o 4 puntos, lo más flojo del cuadro crema.

El 8 de diciembre del 2009 Piero Alva jugó el primer ‘play off’ del Descentralizado ante Alianza Lima y fue el gran ganador de ese partido. Peleado con la tribuna, como siempre, pero astuto como indica su apodo, esperó un balón en el área y de una acrobática tijera acabó por darle a la ‘U’ el 1-0 en ese partido que representó medio título.

Alva, acaso el jugador más hincha que tiene la ‘U’, es también el goleador en actividad de Universitario en clásicos (7 tantos). Por eso y por el antecedente del ‘play off’ era lógico pensar que –pese a que iba jugando mal– podía patear el penal que marcó Víctor Hugo Carrillo en área íntima.

Sin embargo, su remate no fue certero y Salomón Libman –quien también estuvo en ese ‘play off’– se cobró la revancha: acabó desviando el balón con las piernas y quitándole la opción a la ‘U’ para llevarse el triunfo.

El disparo de Alva, lamentablemente para él, ha tenido consecuencias: ha puesto a la ‘U’ más lejos que nunca de San Martín y ha condenado a los cremas a tener que pensar en la Copa Libertadores como único objetivo posible para salvar el año. Ese, como dijo Alva, es un peso con el que tendrá que cargar, pero el ‘Zorro’ espera tener revancha.

* Piero Alva sobre el penal fallado: “Me duele mucho porque soy hincha de la ‘U’”
El delantero crema, perdió el gol que pudo darle el triunfo a los cremas en el clásico que acabó 0-0, pero asegura que ante San Martín se cobrará la revancha

Piero Alva sabe que el fútbol es así: “Algunas veces se es héroe, otras villano”, se apura a decir. Sin embargo, el atacante no deja de pensar en que pudo haberle dado el triunfo a Universitario en el clásico, con un penal que fue atajado por Salomón Libman.

“Me duele mucho este momento porque soy hincha de la ‘U’ pero tendré mi revancha el jueves. Me hago responsable por el penal fallado. Un jugador de la ‘U’ siempre va para adelante a pesar de haber fallado. Es un peso que uno siempre va a llevar, ser un jugador de la ‘U’ y fallar”, apuntó el atacante.

“Eso va a tener revanchas y voy a saber afrontarlo. Seguro que voy a volver a anotar por el bien del equipo y para felicidad mía y de la hinchada”, añadió.

Sobre las posibilidades de pelear la punta de la liguilla A luego del empate, Alva no perdió las esperanzas: “Sabemos que la lucha va a ser dura pero sabemos que la ‘U’ siempre va a pelear. El jueves tenemos una revancha”, indicó.

Respecto al clásico, el ‘Zorrito’ comentó que Alianza fue al Monumental a tirarse para atrás. “En el primer tiempo tuvimos la pelota, y en el segundo ellos quizás metieron un poco más, pero en general fuimos superiores. Desgraciadamente cuando no lo pones en números y no haces el gol, ellos van a tener chance de hablar lo que quieran. Últimamente cuando viene al monumental, Alianza cuida el cero a muerte porque mejor es empatar que perder y están con esa consigna”.

“PERDIMOS LOS DOS”
Por su parte, Carlos Galván señaló que con este resultado, tanto cremas como íntimos se ven perjudicados.

“Seguro que perdemos los dos. Durante los 90 minutos fuimos muy superiores a ellos. Los dos equipos ahora tienen la misma necesidad. No pudimos aprovechar las que tuvimos”, señaló.

“Con diez hombres lo demostramos los 90 minutos, Pensé que iba a ser un partido más abierto, más de ida y vuelta pero hicimos el esfuerzo”, apuntó por su parte Rainer Torres.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 4, 2010

Piero Alva: “Estoy jugando porque me gané el puesto otra vez”

En exclusiva con El Comercio, el delantero de Universitario aclaró que no está peleado con el ‘Negro’ Galván y dijo que solo aguantará en el club hasta diciembre

Alva anotó dos goles ante el Sport Huancayo. (Enrique Cúneo / El Comercio)
Por: Miguel Villegas
Redacción DT

¿No es mejor irse del club ahora que se fue Reynoso y no hay dinero?
Seguro que cuando las cosas no caminan es siempre mejor tomar nuevos aires. Pero todavía no se llegó a tanto en la “U”. Ya me ha tocado salir antes por sacarme la bronca de encima, sin pensar, y las cosas no salieron tan bien. Prefiero quedarme, pero no mucho tiempo tampoco. Además, y creo que es la primera vez que lo digo, me gustaría pasar más tiempo con mi hijo ahora. Si resuelvo un tema personal, seguro que voy a pensar irme. Eso me ata. Para bien, eh.

¿Ahora no te vas ni te sacan del club?
En diciembre tendría que tener resuelto a dónde. Yo quiero irme y jugar, no irme para hacer pichangas.

¿Tu relación con el profesor Capitano mejoró?
Nunca fue mala. Los directivos me conocen. Yo no soy un jugador que se queda callado, pero respeto las jerarquías. Fui igual con el “profe” Juan Reynoso, también con Capitano. Felizmente lo del profe está más que aclarado. Obvio, cuando me pregunten por Juan voy a decir que se preocupó siempre por mí, como futbolista y persona.

¿Tú te quejaste con él?
Dicen que nos peleamos y que por eso no fui a Trujillo. ¿Por qué nadie le preguntó al doctor si estaba lesionado? Era eso y ya. Yo he hablado con el profesor dos, tres veces. Pero nada más. Si me acerco al profe a hablar, inventan cosas. Eso me molesta. Por eso reclamé a unos diarios la semana pasada.

¿Te molestó empezar de cero con él después de ser titular con Reynoso?
Yo con Juan me gané el puesto, eh. No es que me lo regaló. Mira, yo entreno para pelear con mis compañeros por un lugar en el campo. O sea, especularon porque no jugué. ¿Y ahora? Estoy jugando, el puesto me lo gané.

¿El profesor no te quería y tú lo convenciste?
Yo tenía que demostrar por qué jugaba. Es un tema de todos los días en el club. No porque te apellides Alva tienes que jugar. Si me quería o no, es un tema del profesor, pero te repito: Yo nunca me peleé con él.

¿Estás cómodo en el club?
Ni cómodo ni incómodo. Estoy aguantando. Pero todos eh, los jugadores, el comando técnico.

¿Y en la cancha tus compañeros lo están?
Creo que si no somos conscientes del momento del club y no damos todo, podemos alejarnos de la pelea por el título. Si nos dejamos caer más, se derrumba todo.

¿Dices que el campeonato es imposible?
Con nuestra posición pensar en eso es un poco tonto. Tenemos que acomodarnos lo mejor posible en la liguilla. Y pelear con todas las ganas que por ahí ahora nos faltan.

¿Fue un error que Reynoso renunciara?
No sé, no me corresponde hablar de eso. Pero creo que el club perdió una gran oportunidad para pelear la Libertadores. Yo al principio no comprendí por qué tomó esa decisión. Después ya, el profe aguantó bastante. Pero no quiero hablar más de eso, no me concierne.

¿Por qué estás distanciado con el ‘Negro’ Galván?
¿Peleado, dices? Yo no tengo ningún problema con el “Negro”. Tenemos la misma relación desde que estamos juntos en el plantel. Somos compañeros de equipo.

¿Así de fría, de oficina?
Lo que pasa es que no tenemos muchas cosas en común, es simple. Algunos medios quisieron armar una historia de que yo soy líder de un grupo y el “Negro” de otro. Pero yo no soy líder de nada. No tengo fuerza ni astucia para serlo. ¿Por qué no se fijan que no hablo con Zela, por ejemplo? Además, el “Negro” es más callado, se reserva su lugar. Y está bien. En la cancha tampoco pasó nada nunca. Ahí tiramos para el mismo lado todos. Como hombres, aquí nadie es un niño para resentirse.

EL CASO GARECA
¿Le quitaron dos puntos a la “U”?
La Cámara de Resolución y Disputas de la ADFP habría fallado anoche en contra de la “U”, restándole dos puntos en el actual torneo por la deuda 2008 con Ricardo Gareca, hoy técnico de Velez de Argentina. Hasta ese momento, ni el club crema ni la ADFP habían sido notificadas del fallo. La “U” busca dinero con urgencia para pagar los 140 mil dólares.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 24, 2010

Piero Alva: "Cualquier empresario que me vea con opciones para ir al extranjero, que me llame"

El delantero crema bromeó con los periodistas luego de romper su marca de 100 goles. Su ilusión es jugar fuera del país, pero quiere terminar su carrera en la ‘U’

El último domingo, Piero Alva marcó un triplete ante Sport Boys, pero no fue un ‘hat trick’ cualquiera. Con esas tres dianas, el ‘Zorro’ superó la barrera de los 100 goles, algo que el delantero crema recordará por siempre como el primero que anotó hace 11 años atrás.

“Fue en la primera fecha del campeonato del ‘99 ante Unión Minas, y se lo quité a Paolo Maldonado. Recuerdo que la pelota estaba por entrar y yo la empuje”, comentó Alva entre risas.

El atacante de la ‘U’, que celebró sus 101 goles con un polo que decía “100 por ciento crema”, aseguró que no tenía una estadística de sus anotaciones, pero el jefe de prensa de su equipo se lo recordó. “Me alegra haber llegado a esta marca porque no soy un ‘9’ de área. Es lindo, pero ojalá pueda seguir sumando cosas importantes en mi carrera”, indicó.

“Aprovecho la presencia de la prensa para que cualquier empresario que me vea con opciones para ir al extranjero, que me llame. Ahí les dejo mi número”, bromeó Alva , que aclaró que le gustaría terminar su carrera en Universitario. “Sueño con retirarme en la U”, agregó.

El ‘Zorro’ se ha trazado la meta que esta sea una de sus mejores campañas. “Creo que podría ser mi mejor temporada. No estoy al 100 por ciento físicamente, pero cuando esté totalmente recuperado, van a llegar más goles”, prometió.
_____________________
PERU 21 MAYO 24, 2010

Piero Alva le jura amor eterno a la crema

El ‘Zorro’ acaba de romper la barrera de los 100 goles en su carrera y ahora quiere retirerse en Universitario. Pero antes, quiere una revancha.

Piero Alva lo tiene claro. A estas alturas de su carrera, ha decidido que se retirará con la camiseta de Universitario, pero aún tiene la ilusión de cobrarse una revancha en el fútbol internacional. Además, el “Zorro” habló de su momento goleador, tras el triplete que marcó el fin de semana ante el Boys.

“Creo que podría ser mi mejor temporada. No estoy al 100% físicamente, pero cuando esté totalmente recuperado, van a llegar más goles”, afirmó el atacante crema, que con su “hat-trick” superó la barrera de los 100 goles en su carrera. “Me alegra haber llegado a esta marca, sobre todo porque yo no soy un “9” de área. Yo juego más por fuera y no tengo tantas oportunidades de gol”, agregó.

El buen papel que desempeñó Piero Alva en la Libertadores lo ilusiona con poder emigrar otra vez. “Lamentablemente, el verdadero fútbol está afuera. Al final de la carrera de un jugador se debe medir el rendimiento en el extranjero. Igual, sueño con retirarme en la U”, declaró el atacante.

Sobre el tema del entrenador de la selección, el “Zorro” prefirió mantenerse al margen: “Yo no me meto en eso. Es un tema de los dirigentes y yo no tengo porqué asumir esas responsabilidades”, puntualizó.
________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2010

Piero Alva: “El triunfo sirve para sacarnos las amarguras anteriores”

El ‘Zorro’ se va sacando con goles la bronca de la eliminación copera y la derrota en Huánuco. Marcó todos los tantos en el 3-0 de la ‘U’ sobre Sport Boys

“Estamos retomando el camino de triunfos que necesitábamos”, afirmo Piero Alva al final del 3-0 ante Sport Boys en el Monumental. “Es lindo marcar tres goles en un partido, pero lo importante es que pude aportarle al equipo con goles, que es lo que se necesita”, agregó.

“El triunfo sirve para sacarnos las amarguras anteriores”, confesó Piero, en clara alusión a la amarga eliminación de los octavos de final de la Copa Libertadores y la derrota de mitad de semana ante León de Huánuco. “El equipo hizo un partido redondo. Pudieron ser más goles, pero con estos tres nos llevamos el triunfo”, remarcó el mejor atacante de esta noche.

Universitario sumó 26 puntos y, con un partido menos, se metió en el cuarto lugar de la clasificación. “Nos queda toda una segunda rueda en la que queremos marcar la diferencia, tanto de local como de visita. Vamos a trabajar para eso”, concluyó Alva.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 22, 2010

Piero Alva reclama: “La ‘U’ debería cobrarse la revancha en la Copa Sudamericana”

El delantero de Universitario reclamó que las bases del torneo deberían permitirle a íntimos y cremas jugar en ese torneo para resarcirse de la eliminación de la Libertadores

Piero Alva aseguró que tanto Universitario como Alianza Lima deberían poder jugar en la Copa Sudamericana para cobrarse una revancha de la eliminación de ambos equipos en la Copa Libertadores.

“Lamentablemente, nuestras bases del campeonato son malas, porque la revancha inmediata para la ‘’U’ y para Alianza debería ser la Copa Sudamericana, nosotros deberíamos jugarla, los equipos que hemos demostrado buen nivel y no equipos que quizá no hicieron los méritos necesarios este año. Pero bueno, así es, entonces primero tendré que pelear por el bicampeonato”, apuntó en una entrevista publicada en la revista “Con Don Deportivo”.

“Los goles en el torneo local ayudan a cambiar el estado de ánimo, pero yo estoy esperando la revancha. La única forma de sentir calma será cuando me encuentre en la misma situación”, añadió.

ALVA Y COMPANY
Alva, quien aseguró quiere jugar hasta los 34 o 35 años en Universitario para luego ser técnico en el equipo merengue. Hoy, con 31 años, el ‘Zorrito’ ha aprovechado para recordar a un técnico que no se la jugó por él y a quien enfrentará este fin de semana.

Miguel Company fue entrenador de la ‘U’ luego de la salida de Oswaldo Piazza en 1999 y fue quien no apostó por los jóvenes.

“Company borró a todos, jugué cinco o seis partidos. Con él la relación era jugador–técnico porque no hablaba con los chicos, sólo con los mayores”, apuntó.

Hoy Company dirige a Sport Boys, equipo que jugará con los merengues el domingo a las 6:00 p.m.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 19, 2010

¿Por qué Piero Alva nunca la rompió en el extranjero? Él mismo responde

La figura del 2-0 de Universitario contra Lanús ensaya una explicación y lanza una frase memorable: “Costaría millones si no fallara”

Por Miguel Villegas

¿Qué te dice la cabeza el día después de una actuación así?
Que me tranquilice. Que no estamos clasificados ni nada. Que son 16 puntos por disputar. Eso sí, soy consciente de lo que hago en la cancha. Así como me hago responsable, escucho y pongo el pecho ante las críticas, ahora que estoy viviendo mi mejor momento no me voy a creer más que nadie, ni hacerme el héroe. Hay que tener equilibrio en la vida.

¿Con qué versión tuya te quedas? ¿La del tricampeonato, la del 2005 con Basualdo o esta?
El 2000 era muy chico y quería aprender un montón de cosas. Quería ser goleador y eso. Con Basualdo descubrí que me gustaba tener el balón mucho tiempo, tipo volante, y ahora con Juan (Reynoso) me siento más maduro. Sé, por ejemplo, que debo irme de la “U” a fin de año o el próximo y que no me va a ir mal. Imposible.

¿Y por qué te fue mal antes, cuando te tocó jugar afuera?
No fue así. Yo lo que creo es que me faltó una chance en serio, que el técnico confíe en mí. Lo de Unión de Santa Fe el 2002 fue de un momento a otro. Yo quería salir del Perú, escapar si quieres, no me interesaba dónde y lo hice sin pensarlo. No debí ir a un equipo como ese, que es de los chicos en Argentina, que jugaba con un solo punta. Encima, nunca hubo buena relación con el técnico [Darío Kudelka]. Me di cuenta apenas llegué. Estuve cinco meses, pero me estaba volviendo loco. Me regresé a empezar de cero en Boys, en Sullana, hasta que regresé a la “U” el 2005. Argentina me ayudó a crecer, a formar mi personalidad. Y quiera o no, aprendí a jugar de espaldas al arco.

¿A qué fuiste a Grecia? ¿A ganar dinero, a jugar?
A aprender. Y a probar, no te voy a mentir. Tenía unos problemas familiares, había salido mal de la “U” del profe Nunes, y decidí salir. Mal no me fue pero tampoco bien. Jugué la Copa de Grecia y todo. Allá entendí que había que jugar en primera: yo me quería llevar a todos y eso no funciona. ¿Qué me gustó? Que me gané un lugar en una sociedad muy cerrada como la griega. Si podía jugar allá, creo, en una liga similar no me iba a costar.

¿Y por qué volviste?
Tenía que hacerlo. Mi familia, mi hijo. Tenía que hacerlo.

Tienes 31 años. ¿No te queda la bronca de no haber podido destacar afuera con este mismo nivel que muestras en la copa?
Sí, seguro. Y por eso lo tengo muy claro: a finales de este año debo salir como sea. Yo me he prometido mantener este nivel por los años que me queden, tres o cuatro, no sé. ¿Adónde? Siempre me gustaron la liga de Bélgica y la de Holanda, por el tipo de juego. Es soñar, seguro, pero he vuelto a tener las ganas de ir a Europa; sobre todo porque me llamaron antes de empezar la pretemporada. Era de allá, una liga importante, un buen contrato, competencia.

¿Te ibas a ir de la “U”?
Era mi prestigio. Pero ya está. Eso pasó.

¿Qué no aprendiste?
No sé si en términos futbolísticos, pero debo tratar de mantener las mismas ganas en todos los partidos. Yo juego a partir de las motivaciones. En un momento duro yo juego 8 puntos. Si el clima es favorable, no sé. Me cuesta seguir con la misma actitud. Lo estoy trabajando solo, tengo 31.

¿No te gustaría tener una mejor relación con la tribuna?
Me gustaría, sobre todo porque en mi proyecto de vida quiero ser técnico de la “U”. Yo lo que creo es que la gente se ha hecho la idea de que yo tengo que ser el que quite, tire el centro y haga el gol. Cuando no lo hago dicen: “¿Qué pasó? “¿Se olvidó de jugar al fútbol?”

¿Qué tipo de jugador es Alva hoy entonces?
En el márketing del fútbol todos quieren al “9” y que otros hagan el trabajo. Pero yo voy a ser siempre el segundo. Con el tiempo me he convertido en un jugador que tiene mucho la pelota. Para mí ese es el jugador importante. Si fuera otro, seguro no estaría aquí y costaría tres millones.

¿Por qué este equipo puede llegar, no sé, a cuartos de final, y el del tricampeonato no lo hizo?
Ese equipo [2000] tenía líderes, se conocía, todos eran amigos, pero los dirigentes se encargaron de desarmarlo. A este le noto un karma único y un año de trabajo encima. Contra el silencio que algunos creen ver en la prensa, la comunicación es fluida aquí adentro. No te voy a decir que estamos pensando en la final o eso, pero sí queremos que la historia se acuerde de nosotros.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 18, 2010

Piero Alva: “Estoy viviendo mi mejor momento y no me voy a creer más que nadie”

La figura de Universitario sostiene que hay que “empezar a limpiar un poco el nombre de los equipos peruanos afuera”

Tiene carácter y eso lo sabemos todos. Piero Alva nunca va con medias tintas, siempre va de frente y dispara. Bien o mal, pero el goleador de Universitario dispara. “Como jugador, quisiera meter todas las oportunidades que tengo, pero no es que yo esté esperando el pasecito corto para solo empujarla”, dice el ‘Zorro’ y se defiende por aquellos varios goles que también falla.

“Me parece gracioso ese tema porque aquí hay dos detalles: si viene un jugador extranjero que juega por fuera y falla goles, lo primero que se dice es que su tarea es jugar por fuera, abrir la defensa, y que no tiene obligación de gol. Si es un peruano, sea Piero Alva o sea quien sea, te matan”, remata Alva a boca de jarro.

“Soy consciente de mis momentos. Así como me hago responsable, escucho y pongo el pecho ante las críticas, ahora que estoy viviendo mi mejor momento no me voy a creer más que nadie, ni hacerme el héroe. Hay que tener equilibrio en la vida”, señaló en un diálogo extenso con periodistas.

“Siento que el equipo ha madurado, está más fuerte desde el principio. Ahora solo hay que tratar de seguir mejorando. Hay que hacerlo individualmente para que se vea a nivel colectivo”, agregó.

“El hincha quiere triunfos. Ya llegó el momento en que el hincha prefiere que el equipo juegue horrible y gane a que juegue lindo y pierda. Esta es la realidad que nos toca vivir para empezar a limpiar un poco el nombre de los equipos peruanos afuera”, continuó el delantero crema.

“Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que estos dos triunfos se pueden desvanecer y convertirse en nada si los próximos partidos no estamos con la cabeza metida en sacar los resultados como está ocurriendo hasta ahora”, concluyó.

* http://elcomercio.pe/noticia/416548/golazos-zorro-alvacual-fue-mejor
Los golazos del ‘Zorro’ Alva ¿Cuál fue el mejor?
Piero Alva ha tenido tantos de gran factura como el que anotó a Lanús anoche. Acá solo algunos de ellos

Piero Alva es un jugador contradictorio. Puede ser pifiado por la tribuna por fallar una cantidad inverosímil de goles por partido, pero también puede irse entre aplausos por anotar tantos de gran factura. Contra Lanús, anoche, en la victoria crema por 2-0, anotó uno que fácilmente puede entrar en su récord de mejores goles.

El de ayer es un tanto buenísimo pero difícilmente puede ser comparado a lo que hizo en el clásico del ‘play off’ del año pasado, cuando anotó un tanto de tijera digno de un partido jugado en PlayStation para darle el triunfo a los cremas, por 1-0 en Matute.

Menos vistoso, aunque ejecutado con un buen gesto técnico, fue el cabezazo con el que la ‘U’ igualó transitoriamente el marcador en el clásico que los cremas le ganaron a Alianza en el Monumental en julio pasado.

Otro golazo, al estilo del que le marcó a Lanús, fue el que le propinó a Libertad en Lima en la Copa Libertadores 2009, en un choque en el que el atacante le dio el triunfo a los cremas por 2-1.

Yendo más atrás, el 2006 definió por encima del portero de Melgar tras un pase de Paolo Maldonado.

Alva, un jugador acostumbrado a anotar en clásicos, marcó otro gran tanto ante el clásico rival el 1 de noviembre del 2000, cuando formaba parte del equipo crema que logró el tricampeonato, al desbordar por la derecha y marcar pese a una fuerte marca impuesta por dos aliancistas.

* Piero Alva “enloqueció” a Lanús y la ‘U’ dejó "en estado crítico" a argentinos dice la prensa
El tanto del peruano fue de lo más destacado en el triunfo por 2-0 de los cremas sobre el equipo de Luis Zubeldía por los medios bonaerenses

Buenos Aires (Andina).- El delantero peruano Piero Alva “enloqueció” al Lanús, afirmó hoy la prensa argentina al comentar triunfo por 2-0 de Universitario en el estadio Monumental por el Grupo 4 de la Copa Libertadores.

“El golazo de Piero Alva a los 18 minutos del primer tiempo le dio un baldazo de agua fría a Lanús”, comentó hoy el matutino Olé.

“El peruano, cada vez en mejor sintonía, enloqueció a los granates en defensa”, añadió.

El rotativo señaló que el Lanús modelo 2010 parece haber dejado de lado todo lo bueno que tenía y que, con su derrota en Perú ante el equipo de Juan Reynoso, ya acumula cinco derrotas en seis partidos jugados en el año.

“El equipo peruano lo definió de contra. Lo liquidó. Lo dejó en estado crítico (se necesita con suma urgencia un médico con estetoscopio a la derecha), con la clasificación, aun posible, inverosímil ante tan poca reacción a todo estímulo”, aseguró Olé.

El diario Clarín anotó que “Universitario profundizó el mal momento de Lanús que no encuentra el rumbo quedando a seis puntos de los peruanos y de Libertad, transcurridas dos fechas del Grupo 4”.

“El conjunto peruano, que encabeza la clasificación zonal con 6 unidades, al igual que Libertad de Paraguay, fue un justo ganador, a partir de los goles marcados por Piero Alva y Gianfranco Labarthe”, agrega.

En tanto el diario La Nación resaltó que Lanús en encuentra “en caída libre”.

El equipo argentino “no se pudo recuperar del tanto peruano y, de allí en más, fue todo de Universitario, que manejó como quiso el ritmo de juego de la primera etapa ante la mirada impotente de los jugadores granates”, refirió.

“En el complemento Lanús tuvo más la pelota y hasta pudo haber empatado, pero la falta de confianza de sus jugadores se lo impidió. La mejoría de los granates no fue por mérito propio, sino por la incapacidad de Universitario, que prefirió cuidar la ventaja de un gol y no buscó ampliarla”, puntualizó.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2009

Piero Alva sobre partida de Solano: "La ‘U’ perderá categoría internacional"

10:02 | El delantero crema aseguró que van a extrañar a Ñol si se va a Inglaterra. El ‘Zorro’ firmaría hoy su renovación con Universitario

Por Miguel Villegas

Es un caso extraño el de Piero Alva. El delantero que más distancias ha marcado con los periodistas fue, curiosamente, el hombre de la portada. Y en las finales con Alianza, que no es poco. En unas horas se va de vacaciones a Panamá, con Piero Alonso, su hijo. Para descansar. Para repasar las postales del 2009. Para ver su foto en Matute en todos los diarios donde no le gusta aparecer. Cuando deja de ser Piero Alva. Cuando Piero salva.

¿Por qué tardó tanto tu renovación?
No sé si fue tan así. Había que ajustar algunos detalles en el contrato, pero nada más. Yo me voy a quedar en la ‘U’ porque soy hincha, pero sobre todo porque se ha formado un grupo que tiene ambiciones que pocas veces he visto. Mañana (hoy) iré al Lolo para firmar el contrato.

¿El objetivo es el bicampeonato o la Copa Libertadores?
Universitario está obligado a ser protagonista en el torneo local y yo creo que lo va a ser. Según sé, se va a mantener la base y aunque eso no parezca es importantísimo. Eso por un lado. Con la Copa hay un entusiasmo que se vivía desde que clasificamos al “play off”. Eso sí, los pies bien puestos en la tierra.

¿Por qué podría ser diferente?
¿Te acuerdas de la Copa de este año? ¿Por qué no podemos mejorar lo que hicimos? En el vestuario, en la final, la gente hablaba de sacarnos el clavo en la Libertadores. Y lo decía con convicción.

¿Eso significa cuartos de final, semifinales?
Significa que vamos a pelear para llegar lo más lejos posible. Aquí nadie va a decir que vamos a salir campeones.

¿Cómo terminó tu relación con Juan Reynoso?
Nunca estuvo mal. Pese a lo que se ve desde afuera, yo destaco su humildad con el grupo. Él podría estar dando la vuelta al mundo como turista pero eligió ser técnico.

¿Qué pierde si se va Ñol?
Ñol es un jugador de categoría que le da prestigio internacional al club. No estoy muy enterado de eso, de si se va o se queda, pero si pasa seguro que lo vamos a extrañar. Y a Ñol como a Fito (Espinoza) o Emmanuel (Cerda) que le dieron otro aire al plantel. Creo que va a pasar por una decisión de Ñol: él siempre piensa en sus hijos y si en Inglaterra va a estar mejor, seguro que lo decidirá así.

¿Es clave salir a buscar desesperadamente un reemplazo para él?
No, porque Juan (Reynoso) nunca se manejó así. Aunque prefiero no hablar más. Dejémoslo así. Los que llegaron y los que deben llegar los tiene que elegir el entrenador. A estas alturas no estamos para excusas, sino para ir a pelear a la Copa.

¿Por qué la “U” fue tan superior a Alianza en las finales?
Nosotros fuimos a pelear en todas las canchas. No tenía que ser diferente con ellos. Ahora que salgan y hablen y cuestionen, no hay problema. Nosotros somos los campeones porque les ganamos las dos finales. Y ya está. Suma los puntos y también fuimos los mejores del año. Y nos costó, eh, nos costó ocho años volver a gritarlo así.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2009

Piero Alva aclara: “No sé si seguiré jugando en la ‘U’ el próximo año”

16:00 | El delantero crema señaló que los problemas económicos del club están poniendo trabas para renovar con varios jugadores del plantel

La alegría por el título logrado continúa en Ate, pero los jugadores ya empiezan a tomar sus vacaciones.

Este es el caso de Piero Alva, quien señaló que aún no sabe cuál será su futuro y más aun, desconoce si seguirá en la “U” el próximo año.

“La situación económica del club es difícil y eso está complicando las negociaciones de mis compañeros. Conmigo aún nadie se acercó a hablar”, dijo Piero Alva a radio Ovación.

También aseguró que recién luego de las fiestas navideñas decidirá su futuro.

UNA GRAN CAMPAÑA
Para Alva, haber conseguido campeonar es la mejor prueba de que se hizo un buen trabajo durante el año y que el proceso de Juan Reynoso puede dar más todavía.

“Nos criticaron mucho durante el año, pero al final le demostramos a todo el mundo que fuimos los mejores”, afirmó.

Alva también habló de la difícil relación que se mantuvo con la prensa y respaldó la decisión de Reynoso de no hablar.

“Muchas veces nos inventaron cosas, y eso nos afectaba mucho, por eso estaba de acuerdo con Reynoso”. Dijo

También se refirió a la hincha crema, con quien mantiene una relación amor- odio.

“Hubo mucha gente que me criticó, pero al final salí campeón y eso es lo que más importa.”, dijo.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

La extraña costumbre de Piero Alva de meterle goles a Alianza Lima en el arco de la tribuna sur

11:21 | En el Monumental, en el Nacional o en Matute, donde sea. Al delantero de la “U” le gusta festejar sus goles frente a la hinchada de su eterno rival.

Por Miguel Navarro Lavado

Piero Alva es un delantero de clásicos. Es de esos atacantes acostumbrados a ‘vacunar’ al archirrival y hacer explotar el estadio de turno. Pero Alva tiene otra particularidad: siempre le mete goles a Alianza en el arco sur.

Pareciera que ese eterno amor-odio de Alva con la Trinchera Norte ha hecho que prefiera celebrar sus goles en el arco de en frente, justamente detrás del cual se encuentra la barra de su eterno rival, Alianza Lima.

En el Monumental, en Matute o en el Nacional, al ‘Zorrito’ se le ha hecho costumbre anotarle a los grones en el arco que da a su tribuna popular.

PARA EL RECUERDO
Hace no pocos meses, exactamente el 12 de julio, la ‘U’ perdía 0-1 contra Alianza en el Monumental. Alva entró y fue el héroe que volteó el partido con un frentazo. Festejó en sur.

En el año 2000, el día en que Esidio igualó el récord de goleador histórico del fútbol peruano, Alva marcó el tercero de los goles cremas en el 4-1 a favor de los cremas. Una anotación recordada por lo bonito de la acción (un derechazo a tres dedos) ocurrió en el arco sur del Nacional.

En el año 2006, de la mano de Nunes, la ‘U’ venció a Alianza 3-2. Los dos primeros goles fueron hechos por Alva en el arco sur del Nacional.

El domingo Alva volverá a jugar otro clásico y durante 45’ atacará contra el arco sur. ¿Podrá incrementar su marca?

* Piero Alva: “No fue mi gol más lindo, pero es valioso”
9:45 | Marcó el tanto del triunfo crema en Matute y ahora espera que la ‘U’ venza a Alianza Lima en el Monumental para que la fiesta crema sea completa

Es el jugador-hincha que pelea cada balón y juega clásicos enteros pese a que tiene una pubalgia sin operar que, seguro, lo va a matar de dolor después del último clásico del ‘play off’. Cada cierto tiempo viaja a Buenos Aires para tratarse y quedar O.K. y regresar con un gol clave como ese que anotó ayer en Matute. Ese, que acerca a la ‘U’ a su primer título desde el 2000.

“No es el gol más lindo de mi carrera pero sí es valioso, importantísimo. Si seguimos jugando así, podemos soñar con ser campeones”, fue el comentario del atacante crema tras el tanto.

Por lo pronto, la ‘U’ espera, se ilusiona. Sabe que Alianza Lima en el Monumental no va a ser como ir de vacaciones, aunque varios de los jugadores —si bien no lo dicen— ya están pensando enacabar el año como campeones.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2009

Piero Alva: "Queremos ser campeones nacionales y no solo de la liguilla"

19:03 | El atacante de universitario no anotaba desde el clásico, cuatro meses atrás, y se sacó la ‘saladera’ en un triunfo apabullante de los cremas

“Felizmente volví a anotar, ya extrañaba un poco esa sensación. Lo más importante es que se ganó, se jugó bastante bien y estamos por buen camino”, dijo el atacante merengue luego del tanto que marcó en la goleada por 4-0 sobre Alianza Atlético.

Solo una catástrofe podría impedir que la ‘U’ dispute el ‘play off’. Los de Ate son líderes del grupo A con 75 puntos y su más cercano perseguidor es Sport Huancayo, que está a ocho unidades. A tres fechas del final de la rueda de liguillas es difícil que los alcancen.

“Es verdad que nos seguimos alejando y que mantenemos buenos puntos de ventaja, pero hay varios partidos por jugar. Nosotros queremos ganar todos los partidos. Más allá de asegurar nuestro pase a la final, queremos terminar como los mejores del torneo”, aseguró Alva.

El atacante crema reiteró con mucha convicción que apuntan alto. “El campeón de grupo solo te da el pase a la final, nosotros queremos ser campeones nacionales”, afirmó.

ES UN BUEN REGALO
“Hoy hicimos uno de los mejores partidos que recuerde. Ahora depende solo de nosotros estar en la final. Si vamos a ganar nuestra liguilla, lo vamos a tener bien merecido”, indicó Rainer Torres.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 22, 2009

Piero Alva: “Alianza es un equipo chico”

El delantaro de la ‘U’ afirmó que los íntimos empiezan a contratar jugadores desde ahora, porque tiene miedo y se quiere asegurar.

Alva señaló que su renovación se decidirá en diciembre después de la elección de la nueva directiva. (USI)

Polémico. Las palabras de Piero Alva seguro tendrán una respuesta furibunda desde Matute. Y es que el delantero de Universitario dijo que Alianza Lima es “un equipo chico”. “Si Alianza ya empezó a contratar, es porque es un equipo chico. Tiene miedo y se quiere asegurar”, señaló el delantero crema en declaraciones que recoge Depor.

El ‘Zorro’ señaló que en la ‘U’ siempre esperan hasta el final. “Desde que estoy acá, siempre se deciden las renovaciones al final. En diciembre todos quieren jugar en un equipo grande como la ‘U’”, comentó.

Hasta el momento, los directivos no hablaron con Alva para renovar. Estarían a la espera de las elecciones en el club. Trascendió que hay un grupo de dirigentes que quiere que se quede, pese a la resistencia que muestra la hinchada hacia él.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu