sábado, 25 de septiembre de 2010

CENAIDA URIBE INDIGNADA CON LA SERIE "MATADORAS": "HAY GENTE QUE POR LUCRAR PIERDE EL RESPETO"


EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2010

Cenaida Uribe indignada con la serie "Matadoras": "Hay gente que por lucrar pierde el respeto"

“¿Qué quieren, que terminemos siendo futbolistas porque nos escapábamos para ir a fiestas?”, expresó la congresista de la República

La ex olímpica de Seúl 88 y actual congresista de la República Cenaida Uribe aseguró que la miniserie ‘Matadoras’ le está dando mala imagen a las glorias del vóley peruano.

“No puedo ver la miniserie porque a esa hora estoy en la universidad, pero los comentarios que existen son fatales. Estoy sorprendida. Dejen de hacer payasadas en pantallas. ¿Acaso tuvimos peleas con el enamorado o los besuqueos que muestran? Eso nunca existió, nos están haciendo mucho daño”, dijo Uribe en entrevista con radio Capital.

“Hay gente que por lucrar pierde el respeto. ¿Qué quieren, que terminemos siendo futbolistas porque nos escapábamos para ir a fiestas? Es más, hay personajes que nunca existieron, como es el caso del personaje de Mariella Zanetti”, remarcó.

DEFENDIÓ A CECILIA TAIT
De otro lado, Cenaida aprovechó para dejar en claro que Cecilia Tait nunca maltrató a sus amigas y menos a Gaby Pérez del Solar.

“Eso es falso, de dónde han sacado eso. Cecilia me contó que en el colegio de su hija le han prohibido a todo el salón que vean la miniserie porque existe mucho beso. Por favor, respeten al público. La gente que no nos conoce puede creer que todo es verdad. ¿Qué busca esa señora?(Michelle Alexander) solo lucrar en televisión para que se enganchen con su programa”, expresó.

CRITICÓ A MICHELLE ALEXANDER
“Antes que comience la serie, ella dijo que esta producción era un homenaje al vóley peruano. Yo le respondo que no tiene nada. Nosotras nos entregamos y dimos todo al país, sudando hasta el fin de los partidos”, subrayó.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2010

Perú perdió el título del Final Four ante República Dominicana

Las matadoras lucharon hasta el quinto set, pero las caribeñas las superaron con parciales 25-16, 23-25, 23-25, 25-22 y 12-15

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/644680/voley-peru-disputa-ante-republica-dominicana-titulo-final-four)
Cuando parecía que a sequía de 17 años sin títulos internacionales llegaba a su fin, la selección peruana de vóley volvió a caer en una final de campeonato. Las matadoras cayeron por 3-2 ante República Dominicana que se llevó el título del Final Four en un partido intensamente disputado.

El triunfo comenzó a escapárseles de las manos a las peruanas cuando las caribeñas ganaron el segundo (23-25) y tercer set (23-25) y les voltearon el partido que habían comenzado ganando en el juego por un cómodo (25-16). Perú sacó la garra en cuarto set y empató el encuentro (25-22).

Sin embargo, en el tercer set el sexteto que dirige el coreano Kim Cheol-Yong pareció confiarse por la mínima ventaja que comenzó a sacar a sus rivales. Incluso algunas de las jugadoras improvisaban pasos de baile antes del final del encuentro. En un descuido las caribeñas las pusieron en capilla y solo bastó un punto para dejarlas sin título.

De esta manera, Perú regresa a casa sin título y con la misión de prepararse mejor para afrontar su próximo desafío: el Campeonato Mundial de Vóley que se disputará en Japón a finales de octubre próximo.

República Dominicana también le ganó a Perú en la final de la Copa Panamericana en junio último.

El último título internacional que consiguió Perú fue en 1993 cuando las seleccionadas derrotaron a Brasil en la final del Campeonato Sudamericano que se disputó en Cusco.

QUINTO SET (FINAL)
Perú 12-15 República Dominicana
CUARTO SET (FINAL)
Perú 25-22 República Dominicana
TERCER SET (FINAL)
Perú 23-25 República Dominicana
SEGUNDO SET (FINAL)
Perú 23-25 República Dominicana
PRIMER SET (FINAL)
Perú 25-16 República Dominicana
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2010

Perú a la final del Final Four: le ganó 3-0 a México y chocará con R. Dominicana

Las matadoras derrotaron a las aztecas con parciales 25-13, 25-10 y 25-15. Mañana irán en busca del título desde las 8:00 p.m. (hora peruana)

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/644059/peru-enfrenta-hoy-mexico-final-final-four8m)
La selección peruana de vóley derrotó en tres sets consecutivos a su similar de México y clasificó a la final del Final Four, en la que disputará el título ante República Dominicana. Las peruanas sometieron nuevamente a las dueñas de casa por 25-13, 25-10 y 25-15.

Hace dos días, Perú había derrotado a la selección anfitriona también por 3-0 con parciales (25-12, 25-16 y 25-07). Hoy las peruanas volvieron a revalidar su rótulo de favoritas y vencieron con comodidad a sus rivales que ofrecieron poca resistencia ante los mates incas.

La selección peruana de vóley llegará en su mejor momento a la final del torneo pues ganó los cuatro partidos que disputó hasta el momento. Cabe mencionar además que ya le ganó (por 3-0) a República Dominicana, sexteto ante el cual disputará el título de campeón.

La final se jugará este sábado a partir de las 8:00 p.m. Frecuencia Latina transmitirá el partido.

TERCER SET (FINAL)
Perú 25-15 México
SEGUNDO SET (FINAL)
Perú 25-10 México
PRIMER SET (FINAL)
Perú 25-13 México
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2010

Perú ganó 3-1 a Argentina y mantiene su invicto en el Final Four

Nuestras ‘matadoras’ impusieron su mejor juego ante las gauchas en el torneo de vóley disputado en la ciudad de Chiapas, México. Las argentinas vencieron en el primer set por 28-26

(Imagen de TV: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/643744/peru-vence-1-argentina-mantiene-su-invicto-final-four)
La selección de vóley de mayores tuvo de remontar un set en contra para vencer con justicia a su similar de Argentina en el torneo Final Four disputado en el Polideportivo de la ciudad de Chiapas, México.

El sexteto nacional capitaneado por Leyla Chihuán se vieron sorprendidas por el buen inicio de las gauchas que lograron ganar el primer set por parciales 26-28.

Luego del set perdido, las dirigidas por Kim Cheol-Yong se esforzaron al máximo para imponerse en tres sets seguidos con parciales 25-16, 25-14 y 25-21. Ahora, nuestras ‘matadoras’ volverán a enfrentarse el viernes a las mexicanas para buscar llegar a la final el sábado.

Primer Set (FINAL)
Perú 26-28 Argentina

Segundo Set (FINAL)
Perú 25-16 Argentina

Tercer Set (FINAL)
Perú 25-14 Argentina

Cuarto Set (FINAL)
Perú 25-21 Argentina
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Perú venció cómodamente por 3-0 a México en el Final Four

La selección peruana de vóley sumó su segundo triunfo consecutivo en el torneo de preparación con miras al Mundial de Japón a disputarse en octubre

Nuestras ‘matadoras’ volvieron a mostrar todo su poderío para vencer cómodamente por 3-0 a México, en su segundo partido en el Final four.

Desde un inicio, el sexteto nacional impuso su mejor juego y nivel ante las mexicanas que no pudieron arrebatarle un set en el partido disputado en el Polideportivo del Estado de Chiapas.

Tanto en ataque como en defensa, las dirigidas por el técnico coreano Kim Cheol-Yong no pasaron apremios para vencer a las charras en tres sets corridos con parciales 25-12, 25-16 y 25-07.

En Perú destacaron la capitana Leyla Chihuán, Patty Soto y Yulissa Zamudio, quienes junto a todo el plantel nacional esperan mañana enfrentarse ante Argentina.

Cabe indicar que los encuentros amistosos le sirven al sexteto nacional de preparación para el Mundial que se jugará en Japón en octubre.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Final Four: La selección peruana de vóley debutó con un triunfo de 3-0 ante R. Dominicana

Las matadoras se impusieron a las caribeñas con parciales 25-18, 25-14 y 25-15. El próximo rival de las peruanas es el sexteto de México

Un contundente triunfo de 3-0 consiguió esta noche en Chiapas, México, la selección peruana de mayores de vóley ante su similar de República Dominicana en el debut de ambos equipos en la Copa Final Four 2010.

Las matadoras se cobraron la revancha ante las caribeñas que las vencieron en la Copa Panamericana jugada meses atrás también en el país azteca.

Esta noche, las dirigidas por el coreano Kim Cheol-Yong se impusieron on categoría ante sus rivales al doblegarlas en tres sets seguidos con parciales 25-18, 25-14 y 25-15 en 1 hora y diez minutos de juego.

El próximo de las peruanas será México. El partido fue programado para este jueves a las 8:00 p.m. (hora peruana).

Tercer Set (FINAL)
Perú 25-15 República Dominicana
Segundo Set (FINAL)
Perú 25-14 República Dominicana
Primer Set (FINAL)
Perú 25-18 República Dominicana
___________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA SETIEMBRE 19, 2010

Matadoras

Sr. Director:

Ya decía que la serie Matadoras era más falsa que un billete de tres dólares. El pueblo, acostumbrado a la vida en sueños y a vivir del recuerdo, la ha puesto en el pico más alto de la sintonía televisiva, arrollando incluso a Magaly TV, pero la serie ha sido cuestionada por las propias figuras que supuestamente representan los actores. Nos hemos enterado de la vida de Sonia Ayaucán, una ex matadora de los años 90 que sufre de artrosis y a la que el terremoto de Chincha en el 2007 afectó su vivienda. Y, como si fuera un chiste mal contado, aún no recibe ayuda alguna. Otro de los casos que debería preocuparnos es el de Ana Cecilia Carrillo, la popular Anace, quien también vive en condiciones precarias y que siempre fue tratada como el “patito feo” por sus propias compañeras. Creo que a la producción de la serie le faltó un poco más de realismo de lo que vivieron algunas de nuestras ex matadoras, las más humildes. Ojalá que el Instituto Peruano del Deporte que dirige el Sr. Arturo Woodman las reúna a todas para brindarles un homenaje como se merecen y darles allí lo que ellas necesitan.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

La serie no pretende ser una copia fiel de la realidad. Se inspira en la vida de estas glorias del vóley peruano y nos parece un justo homenaje. Por cierto, tiene usted razón cuando propone rescatar del olvido a ex deportistas como Sonia Ayaucán y Ana Cecilia Carrillo.
_________________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 13 de septiembre de 2010 04:24 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: "Ex matadoras o matadas en vida"...a proposito de la serie "Las Matadoras"

Sr. Director:

Ya decía que la serie “Las Matadoras” era más falsa que un billete de 3 dolares. El populorum acostumbrado a la vida en sueños y vivir del recuerdo la ha puesto en el pico más alto de la sintonía televisiva, arrollando incluso a Magaly TV, pero la serie ha sido cuestionada hasta por las propias figuras que supuestamente representan los actores. En ese interín nos enteramos de la vida de una ex matadora de los años 90, Sonia Ayaucán, quien sufre de artrosis y su vivienda en Chincha ha sido afectada por el terremoto del 2007 y como si fuera un chiste mal contado aún no recibe ayuda alguna. Otro de los casos que debería preocuparnos es el de Ana Cecilia Carrillo, la popular Anace, quien también vive en condiciones precarias y que siempre fue tratada como el “patito feo” por sus propias compañeras. Su condición humilde, pero aguerrida le ha permitido ser profesora en la zona rural donde vive y con eso hacerse una vida. Claro algunos dirán y por qué no salió al exterior como la Tait o la espigada Perez Del Solar, o por qué no se lanzó a la política como la Uribe.

Y es por eso que criticamos la irrealidad de la serie, pues nada de esto pasó porque estos dos ejemplos de vida brindada al país, ganando una miseria y dándole lauros deportivos al deporte de la net, fueron hechos a un lado, y si mal no recuerdo la mismísima Anace evitaba estos falsos homenajes donde ya se sabía quiénes serían de antemano las estrellas entre las estrellas. En ese tiempo de qué le valía un homenaje o un ramo de rosas o un plato de plata, si lo que ella necesitaba era el dinero para subsistir.

Creo que a la producción de la serie le faltó un poco de más realismo de lo que vivieron algunas de nuestras ex matadoras, las mas humildes y las que hasta han sido olvidadas no solo por el tiempo, sino lo que es peor por el pueblo peruano a quienes ellas brindaron su vida y nos dieron tantas alegrías en un momento determinado. Ojala que el Instituto Peruano del Deporte que dirige el Sr. Arturo Woodman haga un sondeo y trate de reunirlas a todas estas estrellas olvidadas para brindarles un homenaje como se merece o darles lo que ellas necesitan.

Yo me pregunto por qué la producción de ese programa de Andina de Televisión, Canal 9 ATV, “Vidas Extremas”, no las contacta y hacen un verdadero programa real y no los casos de niñas o niños bonitos haciendo el ridículo o mofándose de la pobreza de la gente.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy,com.pe
___________________________
De: Eddy Varillas [mailto:eddy_varillas@yahoo.com]
Enviado el: lunes, 13 de septiembre de 2010 06:46 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: "Ex matadoras o matadas en vida"...a proposito de la serie "Las Matadoras"

Muy buena reflexion Guillermo..
No estaria mal que organices con todas las de la Ley un evento o una colecta para estas estrellas que en sus tiempos brillaron con luz propia logrando lo que en el futbol peruano de hoy en día es inalcanzable...TRIUNFOS; sería el primero en apuntarme con un billete que sé que a las personas antes mencionadas no les caería nada mal.
Saludos
EDDY
___________________________
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2010

La ex matadora de los 90 vive en Chincha, sufre de artrosis y su vivienda fue afectada por el terremoto del 2007 (http://www.youtube.com/watch?v=31K3EPmdVJo&feature=related)

Sonia Ayaucán, la ex seleccionada de vóley de Perú, padece de una artrosis que le está afectando la rodilla derecha y está comenzando a manifestarse en la rodilla izquierda. La atacante, que fue considerada como la sucesora de Cecilia Tait, vive en Chincha y sufrió el derrumbe de su casa en el terremoto del 2007, señaló un reportaje del programa “Día D”.

“Siento que se han olvidado de Sonia Ayaucán”, dijo la mejor atacante del Sudamericano de 1993 en el que Perú se coronó campeón tras derrotar a Brasil. “Desde que salí (de la selección) nunca más volví a ver a ninguna de ellas (sus compañeras), ni siquiera una llamada. Ahora tengo artrosis, con las justas estoy caminando”, indicó la ex jugadora que daba clases de Educación Física en un colegio por un sueldo de 400 soles.

Además, Ayaucán, considerada a fines de los 80 y principios de los 90 una de las promesas del vóley peruano, perdió su casa en el terremoto del 2007 y tuvo que comprar un terreno a crédito donde levantó una vivienda precaria que estaba a punto de perder debido a la imposibilidad de pagar las letras.

REVELACIONES
La ex matadora también afirmó que quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Seúl debido a que Man Boc Park la acusó de fingir una lesión. “Cuando fui a entrenar, me di con la sorpresa de que no estaba en la lista”, indicó. Aunque luego, en 1989, en Brasil se comprobó que sufría una escoliosis a la columna.

AYUDA
Sonia Ayaucán recibió una ayuda que alivió sus penas. La congresista Cecilia Tait la visitó junto con el equipo de prensa que le hizo el reportaje y le consiguieron anular la deuda de su casa, materiales para la construcción, y un trabajo estable en la Beneficencia con seguro social. (Vea la segunda parte del reportaje aquí: http://www.youtube.com/watch?v=XKixw5RRz-M
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2010

Natalia Málaga: “Que estudien los genios, de qué sirve si no tengo práctica”

La entrenadora de la selección juvenil dijo que necesita capacitarse pero solo para tener “el cartón y figurar”. Para ella, la práctica es suficiente para ser DT de vóley

Por Fernando Lozano

Natalia Málaga, entrenadora de la selección de vóley, fue homenajeada hoy por el IPD junto con sus dirigidas por haber obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010.

La ex olímpica de Seúl 88 dijo que se está haciendo “un escándalo” con el tema de su renovación, pactada para diciembre, y aseguró que ella no necesita capacitarse para aprender y mejorar, sino por el cartón.

¿Qué le ha parecido el reconocimiento del IPD?
Muy bueno, un incentivo bastante agradable para las chicas.

Cenaida Uribe dijo que estabas cansada por el tema de la renovación de tu contrato…
Primera noticia, yo no estoy cansada de nada, los contratos de todos los cuerpos técnicos se renuevan todos los años. No sé qué tanto escándalo están haciendo con eso.

Queríamos que nos aclares el tema de la capacitación… (Cenaida Uribe la defendió, asegurando que se había confundido las declaraciones de Natalia)
No tengo nada que aclarar…

A ver, el presidente de la Federación ha dicho que querían enviarte a Europa a capacitarte…
Eso lo han inventado, porque yo he hablado con Juan Castro (Presidente de la FPV) y él nunca ha hablado, yo quisiera escuchar las grabaciones de él para ver si es verdad o no.

Eso nos lo dijo a nosotros (lea las declaraciones de Castro del pasado 30 de agosto aquí)
Ellos buscan la capacitación de todos, jamás me he negado, es más, me entero por ustedes que me quieren mandar a capacitar. De qué estamos hablando, acá hay cruce de información.

¿Nunca te dijo nada al respecto?
No, y no necesito que me lo digan porque yo me capacito por otro lado, yo me capacito con Pipo Vásquez que es una persona que ha dado muchos cursos, que ha sido presidente del Colegio de Entrenadores. ¿Qué más? Necesito sí, todo por el cartón, para figurar y decir que tengo ‘500 títulos’ y que no me sirven después para nada, pero sí, tengo que capacitarme, reconozco eso.

¿Es cierto que para algunos torneos te piden determinado tipos de cartón?
He tenido olímpicos, que es lo máximo, voy a tener un Sudamericano, y no me están pidiendo nada. De qué me sirve estudiar si no tengo la práctica, que estudien nomás los genios para ver qué hacen, que den resultados. Cuando clasifiquemos o no, ahí se verán los resultados de la capacitación.

* El bronce vale: selección juvenil de vóley fue premiada con 5 mil soles para cada jugadora
Su tercer puesto en los JJ.OO. de la Juventud le valió un premio económico a cada una. La judoka Lesly Cano, oro por equipos en el mismo certamen, fue reconocida por el IPD

El Instituto Peruano del Deporte premió hoy con 5 mil soles a cada una de las jugadoras de la selección juvenil de vóley que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Singapur.

Asimismo, fue reconocida con un premio de 10 mil soles la judoka Lesly Cano, que logró la medalla de oro por equipos en el mismo certamen.

Además, el IPD premió a los deportistas que obtuvieron medallas para nuestro país en el mes de agosto en las disciplinas de atletismo, ajedrez, bádminton, kung fu, karate y vela. Asimismo, la selección de ajedrez que participará en la Olimpiada Mundial de Rusia fue despedida con aplausos.

También fueron reconocidas las jugadoras de la selección de vóley de menores, que no clasificó al Mundial, pero se llevaron la medalla de bronce en el Sudamericano.

Por otro lado, se premió a las deportistas Valentina Shevchenko y Alexandra Grande, ganadoras de medalla de oro y bronce en las disciplinas de Muay Thai y Karate, respectivamente, en los Juegos Internacionales de las Artes Marciales realizado en China.
_____________________________

PERU 21 AGOSTO 30, 2010

“Todo lo que hacíamos, lo hacíamos por nuestro Perú”

Gina Torrealva perteneció a la generación más brillante de nuestro vóley, aquella que fue Subcampeona del Mundo en el 82 y Medalla de Plata en las Olimpiadas de Seúl 88. Esta noche, a las 9 p.m., en América TV, se estrena Matadoras, la serie que habla de sus vidas (y les rinde homenaje).
Autor: Gonzalo Pajares
“Empecé a jugar vóley en las calles de Pisco. Mis hermanas mayores me pegaban porque paraba en la calle, jugando. Tenía una hermana, Ana María Ramírez, que estaba en la selección. Quería seguir sus pasos. El vóley era mi vicio”. La gran Gina Torrealva, un ser humano sensible, nos habla de sus inicios en el deporte que la apasiona.

¿TENÍA UN DON O FORJÓ SU TALENTO?
Cuando le contaron a Ana María que yo jugaba bien, ella no lo creía. Cuando lo comprobó dijo que tenía que traerme a Lima. Yo lloraba, pues no quería venir. Es más, ya no quería ni jugar: me iban a separar de mis padres. Era la última hija y la engreída. Pero terminé mi primaria y vine a Lima. Tenía 13 años. Mi hermana era muy estricta, no me dejaba salir, ir a fiestas y menos juntarme con mis compañeras; eso me daba cólera.

ERA SU 'MALA’ 'MALA’…
Sí (ríe), y bien 'mala’ 'mala’. De palabra y de acción (ríe). Ahora le agradezco haber sido así conmigo. Y sí, resulté mejor jugadora que ella. El vóley estaba en nosotros de forma innata. Norma Velarde y Lucha Fuentes fueron mis entrenadoras en la preselección. Con ellas aprendí los fundamentos del vóley. Además era muy tímida e inocente –lo soy hasta ahora– y he pasado por muchas cosas: si veía un grupo, daba media vuelta y no pasaba por allí. En Lince, por mi casa, había prostitutas –yo ni siquiera sabía qué hacían, en qué consistía su oficio– que me protegían y me decían: “Amiguita, pasa nomás, nosotras te cuidamos” (risas).

¿CREE QUE EL VÓLEY LE AYUDÓ A FORJAR SU CARÁCTER?
Sí, pero solo en el deporte, dentro de una cancha. Allí afloraba la garra y siempre quería ganar. Era algo que nacía del grupo y que Lucha Fuentes –y mi hermana– ayudó a forjar. Tanta garra teníamos que las cosas no las hacíamos por órdenes de Man Bok Park, lo hacíamos por nosotras, por nuestro Perú.

USTED PROTAGONIZÓ EL PUNTO 15 FRENTE A LA UNIÓN SOVIÉTICA…
(Se quiebra). No me gusta hablar del tema. Me trae mucha tristeza. Perdimos la medalla. Queríamos dar más y más (derrama unas lágrimas). Ni Man Bok ni nosotras estábamos preparadas para llegar a una final. Nuestra meta era quedar entre los cuatro mejores y, de repente, se dio. Pero todo nos costó mucho. Ay, Dios. Esto no se lo he dicho a nadie, pero camino al coliseo para jugar la final, estaba muy nerviosa, algo que nunca me había pasado. Fue la primera y única vez que he tenido miedo en una cancha. Pero en el último punto, en el que perdí y era el del empate, no pensé. En el camerino me puse a llorar. Cecilia me dijo: “¿Qué te pasó, por qué fallaste?”. Eso me dolió más. Con el tiempo, otros me han dicho que no debo echarme la culpa, pues la levantada fue mala, me dieron el balón pegado. No sé si esto es cierto, porque yo nunca he vuelto a ver el partido. No puedo. Me falta el aire y las lágrimas caen, es imposible.

PARA NOSOTROS, ESA MEDALLA DE PLATA VALE MÁS QUE EL ORO.
Gracias. Nosotras no queríamos regresar al Perú. Es más, nos obligaron a subir al carro y pasear por la ciudad. Pensábamos que no iba a haber nadie. Cuando salimos a la calle, fue increíble. Hasta ahora estamos agradecidas con el pueblo peruano. Éramos la alegría de la gente cuando no había arroz, azúcar, leche. Lo único que había era bombazos. Man Bok, para que no sintamos esto, nos llevaba fuera del país, a muchas giras. Y así ganábamos calladitas nuestros campeonatos.

Y LES HAN HECHO UNA SERIE, QUE ES UNA MUESTRA DEL CARIÑO QUE LES TENEMOS…
Ojalá les guste Matadoras. ¿Yo, matadora? (ríe). En la cancha. ¿Éramos amigas? Como en toda familia, siempre había problemas, pero en la cancha éramos un puño. Cualquier cosa que pasaba, al toque “reunión”. Allí nos decíamos de la 'A’ hasta la 'Z’, pero luego no pasaba nada. Nunca nos fuimos a las manos ni usábamos lisuras…

¿Y CÓMO NOS EXPLICAMOS A NATALIA?
(Risas). Ella era muy bromista, y usaba lisuras, pero nosotras la aguantábamos. Ella siempre fue chistosa, un poco loca, pero, como nos respetábamos bastante, lisuras no usábamos, al menos entre nosotras. Natalia me acaba de enviar un correo, donde me dice que por qué me asombro de sus lisuras (ríe). Ella y yo hemos sido compañeras de cuarto. Roncaba como no se imagina. Era insoportable. Apagaba la luz del cuarto con un zapatillazo (risas). Yo soy muy exigente con mis alumnas, pero lisuras no uso.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Natalia Málaga asegura que pese a los gritos sus dirigidas no le guardan rencor

La entrenadora de la selección juvenil de vóley dijo que solo es enérgica con las jugadoras cuando “hay necesidad”

La entrenadora de la selección juvenil de vóley, Natalia Málaga, aseguró que las duras palabras con las que suele expresarse hacia sus jugadoras durante los partidos solo las usa “cuando es necesario” pues no acostumbra gritarles todo el tiempo.

“En cierto momentos tengo que ponerme así, no es todo el tiempo. Cuando van perdiendo debo hacerles reaccionar de esta manera. Si hay necesidad se hace, sino no”, afirmó la doble medallista olímpica en entrevista con “El Francotirador”.

De acuerdo con la ‘matadora’, este estilo era propio del ex seleccionador Man Bo Park durante la década de 1980, pero en aquella los “ajos y cebollas” pasaban desapercibidos por los triunfos que obtenía la selección en el ámbito internacional.

“Hoy en día obtenemos los resultados de vez en cuando, entonces los primero que salta a la vista son estas cosas”, afirmó la corajuda entrenadora que dirigió a la selección juvenil en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, donde el equipo obtuvo la medalla de bronce.

No obstante, la entrenadora aseguró que pese a los gritos sus dirigidas “no me guardan rencor. Para nada”. “Saben que no deben llorar y si lo hacen pobre de ellas. En la cancha no deben hacer eso, allí deben jugar”, remarcó.

Natalia Málaga reconoció que tiene carácter fuerte y que le gusta que las cosas le salgan bien.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2010

La selección de vóley de menores ganó la medalla de bronce en el Sudamericano

Las peruanas se recuperaron anímicamente de la derrota del sábado ante Argentina y se impusieron a las chilenas por 3-1 con parciales (16-25, 25-22, 25-14 y 25-9)

Perú ocupó el tercer puesto en el torneo. (Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/noticia/630957/seleccion-voley-menores-gano-medalla-bronce-sudamericano)
La selección chilena solo pudo sacar ventaja del choque anímico de las ‘matadorcitas’ en el primer set. El sexteto sureño se impuso 16-25 a las dueñas de casa y todos los asistentes al coliseo Miguel Grau pensaron lo peor: la derrota de anoche ante Argentina había afectado en demasía a las peruanas al punto que el consuelo de la medalla de bronce podía escarpárseles de las manos. No fue así.

Dos duras llamadas de atención de Hernán Artieda, el técnico de la selección peruana de menores, levantaron los ánimos de las jugadoras que partir del segundo set sacaron adelante al partido y recodaron que en su primer del torneo había derrotado a las sureñas por 3-0. Perú superó sus propios miedos y se impuso en los sets posteriores (25-22, 25-14 y 25-9) para ganar el encuentro por 3-1.

Brasil se coronó campeón del XVII Campeonato Sudamericano Femenino de Vóley de Menores y Argentina fue subcampeón. Ambas equipos clasificaron además al mundial de la categoría que se jugará en Turquía el 2011.

* Natalia Málaga recibió un premio sorpresa a su retorno de Singapur (http://elcomercio.pe/noticia/630640/natalia-malaga-recibio-premio-sorpresa-su-retorno-singapur)

El Comité Olímpico Peruano le dio un reconocimiento a la entrenadora de la selección juvenil de vóley por ser la primera peruana en obtener medallas olímpicas como jugadora y entrenadora

Reconocimiento merecido. A su arribo a Lima procedente de Singapur, la entrenadora de la selección juvenil de vóley, Natalia Málaga, recibió un premio sorpresa de parte del Comité Olímpico Peruano (COI).

Málaga fue reconocida por ser la primera deportista en obtener dos medallas de olímpicas, una como jugadora y otra como entrenadora.

La medallista de plata en Seúl 88 agradeció el gesto del COI y, en otro momento, sostuvo que sus dirigidas tienen “mucho por entrenar, por mejorar y seguir adelante”.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2010

La selección peruana de menores cayó 3-2 ante Argentina y se quedó sin Mundial (http://elcomercio.pe/noticia/630365/matadorcitas-enfrentan-hoy-argentina-clasificacion-al-mundial7m)

Las “matadorcitas” ganaron los dos primeros sets (25-18, 25-23) pero sus rivales se impusieron en los tres restantes (10-25, 19-25 y 11-15)

(Frecuencia Latina)
QUINTO SET (FINAL)
Perú 1-15 Argentina
CUARTO SET (FINAL)
Perú 19-25 Argentina
TERCER SET (FINAL)
Perú 10-25 Argentina
SEGUNDO SET (FINAL)
Perú 25-23 Argentina
PRIMER SET (FINAL)
Perú 25-18 Argentina
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 27, 2010

Cada una de las ‘matadorcitas’ recibirá 5 mil soles de premio por su medalla de bronce

El IPD gestiona la posibilidad de que las jugadoras de la selección juvenil reciban un homenaje del presidente de la República

Por Ángel Hugo Pilares

Si bien no se le spodrá otorgar los Laureles Deportivos, las jugadoras de la selección peruana de vóley juvenil que consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Singapur recibirán 5 mil soles cada una en reconocimiento por su logro.

Así lo dio a conocer el jefe del IPD, Arturo Woodman, quien detalló que Natalia Málaga también recibirá ese monto y que el auxiliar del seleccionado Martín Escudero recibirá un monto cercano, aunque aún no se ha determinado a cuánto ascendería.

“Habíamos ofrecido 30 mil soles por cada medalla de oro, 15 mil por cada medalla de plata y 7 mil 500 por cada medalla de bronce en deportes individuales. Al ser este un deporte colectivo, el monto es un poco menor”, comentó.

Woodman también comentó que le ha “pasado la voz” al presidente Alan García para ver si este puede poner en su agenda una recepción para las voleibolistas.

¿Y LESLY CANO?
El jefe del IPD comentó también que el ente que dirige debe evaluar también si se le otorgará un premio a la judoka Lesly Cano, que ganó una medalla de oro por equipos mixtos junto a representantes de otros países.

“Hay que tener en claro cómo ha sido. Por ahora es un mérito enorme, aunque lo ha hecho por equipos con representantes de otros países. Hay que tener en claro si entra o no al medallero. Si es así, le daremos un premio, pero sería menor a los 30 mil soles.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

¿Las ‘matadorcitas’ merecen los Laureles Deportivos?

Pese a haber conseguido el bronce olímpico, el equipo dirigido por Natalia Málaga deberá reeditar en un torneo de mayores su buena actuación en Singapur

Por Ángel Hugo Pilares

Nos mantuvieron despiertos mientras veíamos sus triunfos y hay quienes pueden pensar que su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud podrían llevarlas a tener los Laureles Deportivos.¿Se les puede otorgar? Es poco probable.

El Prodecimiento para Otorgamiento de los Laureles Deportivos del IPD, en grado de Gran Oficial (segundo en importancia), señala como requisitos el “título de subcampeón mundial o subcampeón de los Juegos Olímpicos, en todo caso, haber obtenido el tercer lugar en el campeonato mundial en la categoría de la más alta jerarquía o en los Juegos Olímpicos”.

La pregunta era si es que las ‘matadorcitas’ podían aspirar a esto en vista de que el requisito relacionado a los Juegos Olímpicos no menciona “la categoría más alta” debido a que los Juegos Olímpicos de la Juventud son de creación reciente y tienen categoría reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

El jefe del IPD, Arturo Woodman, señaló que legalmente es prácticamente imposible el otorgamiento de los laureles. “Es solo para competencias mayores. Lamentablemente no estamos hablando de las categorías más altas. Hay que dejar que esta selección siga entrenando y consiguiendo logros. Y si lo consiguen en categorías mayores seguramente serán premiadas con los laureles”, dijo a elcomercio.pe.

El directivo refirió que el logro de las ‘matadorcitas’ es “meritorio” y afirmó que las jugadoras serán premiadas por el IPD.

* La selección peruana de vóley recibió la medalla de bronce en Singapur
Las juveniles dirigidas por Natalia Málaga fueron premiadas con la presea que ganaron ayer al vencer a Japón en los JJ.OO. de la Juventud

Las ‘matadorcitas’ de Natalia Málaga recibieron hoy sus medallas de bronce por haber quedado terceras en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur.

En las imágenes se aprecia a Daniela Uribe, una de las mejores de Perú, recibiendo su medalla. Al final todas celebraron con júbilo el haber cumplido con el objetivo de quedar entre las tres primeras.

La medalla de oro la recibió Bélgica, que venció a Estados Unidos por 3 sets a 1 con parciales de 17-25, 25-20, 25-18, 25-12.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 25, 2010

Capitana de Perú: “Vamos a celebrar largo tiempo esta medalla”

“Clarivett Yllescas se refirió así al triunfo sobre Japón, que le valió el elogio de sus rivales y la medalla de bronce en los JJ.OO. de la Juventud

Singapore2010.sg
“Estoy muy feliz. Voy a celebrar por un largo tiempo esta medalla de bronce con mis compañeras”, fueron las primeras palabras de la capitana de la selección peruana juvenil de vóley, Clarivett Yllescas.

“Al comienzo estábamos un poco nerviosas, pero mejoramos paso a paso y tuvimos más confianza. Ahora sabemos que nuestro país está entre las tres mejores naciones del mundo, y tenemos que trabajar para mantenernos en esa posición”, apuntó en la conferencia de prensa posterior al partido.

El desempeño de la selección peruana atrajo los elogios de sus rivales: “Perú fue mejor que nosotros. Tuvieron mayor intensidad durante el partido y jugaron mejor”, señaló el técnico de Japón Norihito Uehara.

Por su parte, Anna Fukami, capitana del equipo nipón, dijo: “ Creo que jugamos bien, Perú fue más fuerte que nosotras”.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

Natalia Málaga: “Las chicas no pusieron corazón ni espíritu”

La entrenadora de la selección trató de explicar la derrota ante Bélgica en los Juegos Olímpicos de la Juventud que las deja ahora en la pelea por la medalla de bronce

Natalia Málaga. (Richard Hirano / El Comercio)
La selección peruana de vóley juvenil perdió la posibilidad de pelear la medalla de oro al caer contra Bélgica porque “no jugaron con corazón”. Así lo explicó la entrenadora Natalia Málaga, quien criticó el desempeño de sus dirigidas.

“Mis jugadores no jugaron con el corazón (contra Bélgica). Todavía estaban cansadas por el partido contra Japón y no encontraron respuesta ni espíritu” para ganar el partido, dijo Natalia a la página de la Federación Internacional de Vóley.

La capitana de la selección, Clarivett Yllescas, aseguró que están “muy decepcionadas” por la derrota, pero que aún están luchando por una medalla. “Haremos nuestro mejor esfuerzo para tener un mejor desempeño el próximo partido”, dijo.

Perú enfrentará a las 2:30 a.m. de mañana a Japón por la medalla de bronce.

¿Crees que nuestras matadorcitas no le pusieron corazón al partido?

* Perú perdió 3-1 ante Bélgica y disputará la medalla de bronce en Singapur
La selección juvenil de vóley no pudo clasificar a la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las europeas les ganaron con parciales 19-25, 25-19, 21-25 y 22-25

Bélgica acabó con la ilusión de la selección juvenil de vóley de conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputan en Japón. El equipo europeo derrotó por 3-1 a las peruanas y se ganó el derecho a jugar la final de torneo. En cambio, Perú tendrá que conformarse con la disputa de la medalla de bronce.

La selección belga sorprendió a las peruanas en el primer set (19-25) y se llevó el primer punto del partido en apenas 20 minutos. En el segundo set, Perú se recuperó nuevamente gracias a las intervenciones de sus matadoras estrellas: Vivian Baella y Clarivet Yllescas. Las ‘matadorcitas’ igualaron el marcador (25-19).

Para el tercer set, el equipo que dirige Natalia Málaga volvió a perder la brújula del partido y las belgas incidieron en el ataque (21-25) aprovechando también la falta de concentración de las peruanas. La entrenadora peruana intentó reanimar anímicamente a sus jugadoras para el cuarto set pero sus enérgicos llamados de atención no dieron resultados (22-25).

Tras la derrota, Perú afrontará su próximo encuentro en Singapur en busca del consuelo de la medalla de bronce.

CUARTO SET (FINAL)
Perú 22-25 Bélgica (28’)
TERCER SET (FINAL)
Perú 21-25 Bélgica (25’)
SEGUNDO SET (FINAL)
Perú 25-19 Bélgica (24’)
PRIMER SET (FINAL)
Perú 19-25 Bélgica (20’)
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 23, 2010

Las reprimendas de Natalia Málaga nos volvieron a dar resultados

La entrenadora se enojó con Raffaella Camet y la mandó a la banca en el segundo set

Natalia Málaga hizo gala de su enérgico carácter e imponente autoridad al sancionar a la espigada voleibolista Raffaella Camet por las continuas imprecisiones que cometió al inicio del segundo set, cuando Perú perdía por 6-0 ante Japón.

“Vas a salir en este instante. No te necesito, no me sirves para nada”, le reclamó enfática la entrenadora de la selección juvenil de vóley durante el tiempo técnico que solicitó para frenar el incesante ataque que las asiáticas habían desatado contras las peruanas.

Segundos antes, Camet había enviado un impreciso mate al área japonesa y poco después pegó el balón contra la red. Esto colmó la paciencia de la iracunda Natalia, quien la envió al banco de suplentes y no la utilizó más durante el segundo set. Lisset Sosa la remplazó.

RECUPERAMOS LA CONCENTRACIÓN
La selección volvió a recuperar la concentración e impuso condiciones dentro de la cancha para sacar adelante el segundo set.

En el tercer set la entrenadora volvió a colocar a Camet en su posición habitual y esta volvió muchos más precisa colaborando a la victoria del equipo con una serie de acertados saques con los que Perú consiguió una amplia ventaja sobre su rival.

La energía de natalia Málaga también se puso de manifiesto en Singapur cuando las peruanas bajaban los brazos o dejaban que las rivales anotaron puntos por su falta de concentración. Durante los tiempos técnicos les pidió a sus dirigidas ser más “agresivas” y que el rival “les tenga miedo”.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 22, 2010

La selección de vóley clasificó sin jugar a las semifinales de los JJ.OO. de la Juventud

Gracias a la victoria de Japón sobre Singapur, las dirigidas por Natalia Málaga podrán disputar la semifinal del torneo

La victoria de la selección japonesa sobre Singapur (3-0, con parciales 25-9, 25-16, 25-9) en los Juegos Olímpicos de la Juventud clasificó automáticamente a las ‘matadorcitas’ a semifinales en el grupo A.

Las dos derrotas del seleccionado local (las peruanas vencieron a las anfitrionas por 3-0 en la primera jornada) lo dejaron sin posibilidades de avanzar, por lo que Perú y Japón —que se miden esta madrugada para definir el liderato de la serie— son los dos equipos clasificados.

El partido de esta madrugada servirá para definir el lugar que Perú ocupará en la serie A y cuál será su rival entre las selecciones de Bélgica, Egipto y Estados Unidos, que conforman el grupo B.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 21, 2010

‘Matadorcitas’ impresionaron en los JJ.OO., afirma la Federación Internacional de Vóley

La entidad que rige el vóley mundial destacó la contundente victoria de las matadoras peruanas sobre Singapur en su debut. La capitana Clarivett Yllescas dijo que “fue muy emotivo”

La selección juvenil de vóley antes del partido contra Singapur. (FPV)
La contundente victoria de Perú sobre Singapur en su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud, fue aplaudida por la Federación Internacional de Vóley (FIVB), que consideró que Perú y Bélgica, la otra selección que venció en la apertura, “impresionaron”.

“Perú tuvo pocos problemas para derrotar a Singapur en el Grupo A”, señaló la FIVB en su sitio web. Clarivett Yllescas, la capitana del equipo dirigido por Natalia Málaga, aseguró que el triunfo fue emocionante.

“Fue muy emotivo. Todas estábamos muy emocionadas de ver a gente de nuestro continente viniendo hasta Singapur para apoyarnos”, dijo la matadora tras el partido en que Perú se impuso por tres sets a cero con parciales de 25-11, 25-13 y 25-12.

Unos 25 peruanos apoyaron a las peruanas en el coliseo Toa Payoh Sports Hall, entre ellos, el embajador de Perú en Singapur, Armando Raúl Patiño, informó la FIVB.

El técnico de Singapur, Ho Peng Low, dijo que la diferencia de talla entre las peruanas y sus dirigidas fue clave. “Hubo una gran diferencia en el tamaño que nos hizo muy difícil defender”, aseguró.

El próximo encuentro de la selección, que integra en Grupo A, será el domingo a las 11:30 p.m. ante Japón.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

Jéssica Tejada: “Ninguna voleibolista se queja de Natalia Málaga”

La matadora de Alianza Lima habla sobre las críticas a Natalia y sobre sus amores con futbolistas. Y jura que ya no es una ‘Provocación’. Usted juzgue

Por Elkin Sotelo

El vóley le da una nueva oportunidad a una de las jugadoras más controvertidas de las últimas décadas. Jéssica Tejada lucha para que su regreso al circuito profesional, con la camiseta de Alianza Lima, no pase desapercibido después de que en los noventa solo pudiera ser una promesa inconclusa. De todas maneras, su experiencia la convierte en una líder inevitable que no está de acuerdo con todo lo que se ve en la actualidad en las selecciones nacionales.

¿Te parece que Natalia Málaga procede correctamente cuando le grita a las juveniles? ¿Crees que les falta el respeto?
A mí también me tocó jugar con Natalia y ella es así, su temperamento, su coraje la hace gritar y todo lo que se ve. En su momento a mí me chocó. De repente exagera un poco, a veces es necesario para que despierten, pero no sé si les está faltando el respeto, eso lo tendrían que decir las chicas. Si alguna siente que se la está maltratando tendría que decirlo, pero no veo ninguna que se moleste.

¿Por qué nunca llegaste a consolidar tu carrera?
No le echo la culpa a nadie, todo fue mi responsabilidad. Creo que son varios los motivos, pero uno de ellos fue que en la selección siempre tuve la sombra de la ‘China’ Rosa García en mi posición y no me permitió salir del todo. Yo quería jugar y estaba ella y como que eso me aburría y me volvía inconstante. Pero también estuvo mi inmadurez, es que siempre fui una chica muy enamoradiza que me entregué en cuerpo y alma a mis parejas y eso me llevó a que no entrenara bien.

Siempre fuiste la juvenil que se le involucraba a casos de indisciplina.
Pero nunca hice nada malo, no me arrepiento de las cosas porque no he sido mala persona, solamente inmadura como cualquier chica que hace locuras por amor. Míster Park no quería que tuviéramos enamorados, pero yo igualito me daba el tiempo. Es que era joven y como te digo era muy enamoradiza.

No siempre fueron simples locuras de amor. Fuiste una de las protagonistas del caso Miramar en 1996 cuando junto a varios seleccionados de fútbol estuvieron tomando licor a pocos días de un partido por Eliminatorias.
Ese escándalo me perjudicó mucho. No podía salir a la calle porque me señalaban y decían barbaridades de mí. Tuve que renunciar a mi club Regatas Lima por la mala imagen. Sin embargo, debo decir que no hice algo tan grave como los futbolistas que estuvieron ahí (Manuel Marengo, Percy Olivares, Roberto Farfán y Nolberto Solano). Ellos sí tenían un partido muy importante. Pero yo recuerdo que nos pasamos la tarde jugando vóley, haciendo música y básicamente eso.

Oblitas dijo que sembraron a sus muchachos.
Se dijeron muchas cosas, no sé. Prefiero no opinar más, no creo que los futbolistas hagan todo lo que se dice de ellos. No concibo aquello de que metan mujeres a sus hoteles.

¿Ya no sales con más futbolistas?
Esa Jéssica Tejada a la que le decían ‘Provocación’ ya no está. Tengo una pareja formal, estoy tranquila y creo que voy a jugar al vóley un año más para luego retirarme. No es que me arrepienta de mi pasado porque siempre quise hacer bien las cosas, algunas veces me equivoqué, pero nunca con mala fe.

EX AMORES
‘Puchungo’ Yáñez fue mi primer amor. Estaba muy joven y creía que me quedaría con él para siempre. Con él empecé a conocer el ambiente del fútbol.

A Ronald Baroni le guardo un grato recuerdo. Recuerdo que mi relación con él siempre se confundía por culpa de la prensa que generaba la discordia y las peleas.

Miguel Rebosio fue mi pareja durante buen tiempo, me llevó de viaje y ahora somos amigos. Él tiene su familia ahora y nos separamos sin problemas. Era muy divertido.

Wilmar Valencia fue mi novio y le tengo un cariño especial. Con todos hay buena relación de mi parte. A estas alturas de mi vida no creo que deba sentir rencor. Además, ya pasaron varios años.

ASÍ SOY YO
Nombre: Jessica Tejada (Voleibolista)
Edad: 39 años
Puesto: Armadora
Palmarés: Jugó por la selección peruana (1989-1996)
Club actual: Alianza Lima
___________________________
De: Ever Mamani Paja [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: jueves, 17 de junio de 2010 17:00
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: Piden se investigue y se abra proceso al presidente de la FPV.

NOTA DE PRENSA

“JUAN CASTRO ROMERO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE
VOLEIBOL SE BURLA DEL IPD Y DE LA JUSTICIA PERUANA”

Congresista Cenaida Uribe exige que el IPD investigue y se abra proceso al presidente de la FPV.

Luego de la grave denuncia publicada en el diario El Comercio, en la que se confirma las irregularidades que suceden en las entrañas de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), la congresista de la República Cenaida Uribe Medina exigió que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) investigue y le abra proceso a Juan Castro, titular de la referida Federación.

La medallista olímpica de Seúl 88 lamentó que en noviembre del año pasado (2009) el Wanka haya suplantado a la selección peruana juvenil de voleibol en un partido de exhibición en Pucallpa, considerando que Juan Castro y su hija Verónica son miembros de la junta directiva de ese club de voleibol.

“Las pruebas saltan a la vista. Se observa una imagen del equipo que jugó aquella vez en Pucallpa y se nota claramente a la hija de Castro, Verónica, secretaria del Wanka. ¿Qué espera el IPD para investigar a este señor que firma convenios y negocia los derechos de la selección que le pertenece a todos los peruanos?”, Denunció Cenaida Uribe.

“Juan Castro se está burlando del IPD y de la justicia peruana, y está aprovechando la atención que capta el Mundial de Fútbol para no responder por todas las acusaciones en su contra. Las denuncias de nepotismo rebalsan y debe responder por qué su hija participó en un curso de la Academia Olímpica en Grecia y por qué la llevó como traductora a la gira europea de la selección”, precisó la congresista de la República.
______________________________

LA REPUBLICA JUNIO 9, 2010

Gaby Pérez recibe medalla de honor

La congresista Gabriela Pérez del Solar (UN) fue condecorada hoy con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Oficial en mérito a su trayectoria deportiva y profesional en el vóley peruano e internacional.

En su discurso, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, consideró muy justo el homenaje, así como agregó que el reconocimiento fue solicitado por legisladores de todas las bancadas políticas.

En tanto, la ex voleibolista agradeció a la representación nacional por la distinción y también por el apoyo que se da al deporte, en especial al vóley.

Dijo que recibía la Medalla de Honor en nombre de sus compañeras de equipo de la selección nacional, que dio grandes triunfos al país.

“Esta condecoración y el ingreso al Salón de la Fama debe servir de ejemplo para todos los niños y jóvenes del país, hecho que demuestra que con esfuerzo y dedicación sí se puede lograr éxitos”, puntualizó.
_____________________________

PERU 21 MAYO 22, 2010

“A Alan García le cayó del cielo que fuéramos subcampeonas”

Gabriela Pérez del Solar, 'Gaby’, es una de las grandes de nuestro vóley. Por ello se ganó el cariño de un país y acaba de ingresar al Salón de la Fama del Vóley. Con algo más de 40 años, es congresista de la República y pronto será mamá de su segunda niña. Sin duda, una vida plena. Aquí su voz.
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado

El deporte nació como una obligación que me impusieron mis papás desde los seis años, porque ya era una niña muy alta; entonces, se preocuparon por cómo iba a crecer. Siempre buscaron que no tuviese ningún trauma por mi talla. Me metieron a la gimnasia, pero llegó un momento en que mis piernas se enredaban cuando hacía aspas de molino (risas). Luego pasé a jugar básquet”. Gabriela Pérez del Solar Cuculiza, nuestra querida 'Gaby’ del equipo subcampeón olímpico en Seúl 88, nos habla de sus inicios en el deporte.

¿La molestaban por su tamaño?

Sí… hasta que fui famosa; entonces, todos los que me molestaban estaban allí sobando, sobando (risas). Yo era tamaño del aro de minibásquet; las chiquitas del otro equipo me jalaban el pelo y yo terminaba llorando (risas).

¿Tenía talento para el vóley o Man Bok Park la formó?

Si yo no hubiera caído en sus manos, no habría llegado a donde llegué, pero también hay mucho de mi parte. Era una niña de trece años y, cuando todas se iban, yo me quedaba a entrenar. Man Bok tuvo mucha paciencia porque yo era bien alta, un poco descoordinada y no sabía jugar, pero él insistió. Hubo momentos en que quise tirar la toalla, pero allí entraban mis papás a apoyarme, a motivarme, a darme la oportunidad de elegir. No fue fácil.

¿Qué tan buen entrenador era Man Bok? ¿El mejor de su época?

Fue muy importante en su época. Ahora, las posiciones y los sistemas son distintos. Nosotras no nos sentábamos a ver un video del rival. Ahora una entra a la cancha como un robot. Hay poca imaginación, creatividad o visión. Antes primaban la inteligencia y la técnica; hoy, la potencia. Yo tuve la suerte de vivir las dos épocas.

¿Su personalidad fue moldeada por Man Bok y por el deporte?

Sí. Yo soy muy disciplinada, hasta cuadriculada. Si digo a las 8, son 7 y 50. Y también soy así en mi vida privada… creo que exagero (ríe). Todo es parte de lo que me dieron Man Bok y el vóley: hacer siempre las cosas bien.

Además de haber pasado 16 años en Italia, ¿qué más le dio ese país?

Unos sobrinos maravillosos. Mi hermana se fue conmigo y, a los pocos meses, se casó y hoy vive allá. Italia me dio la tranquilidad económica, la posibilidad de invertir en el Perú… y me dio triunfos porque gané campeonatos italianos y europeos.

Fue una de las primeras en invertir en el Valle Sagrado…

Yo me enamoré del lugar en el 97. Mi hotel se llama Pakaritampu. El Valle Sagrado no era un destino turístico, solo un lugar de tránsito. Felizmente, hoy ya no es así: tenemos la estación del tren, varios hoteles y rutas turísticas para que la gente se quede. Cusco, además, es especial porque aquí ganamos nuestro último Sudamericano contra Brasil (en el 93) y jugué mi último partido con la selección.

No le gusta perder…

A ninguna de las jugadoras de mi generación.

¿En el partido contra la Unión Soviética faltó garra?

No, garra nos sobraba. Debimos cerrar antes el partido, creíamos que ya habíamos ganado. Estábamos confiadas y cansadas; no fue culpa ni de Man Bok ni del preparador físico. Nosotros no esperábamos llegar a la final, y ese partido lo estábamos ganando fácil, pero las rusas reaccionaron.

Estamos orgullosos de ustedes…

Nosotras no estamos contentas con la medalla de plata. Es un premio importante, pero la tengo bien guardadita. Por más que nos hayan recibido maravillosamente y nos reconozcan y nos quieran y seamos parte de la historia del Perú, la realidad es que perdimos.

Fueron nuestra alegría en medio de la violencia y la crisis económica…

Yo siempre digo que a Alan García le cayó del cielo que fuéramos subcampeonas olímpicas. Su gobierno tenía la economía hasta el perno, todo era un caos: la violencia, las colas... Por eso nos quiere tanto la gente, porque le dimos una razón para sentirse orgullosa de ser peruana.

Hábleme de Matadoras…

La miniserie la produce Michelle Alexander y trata sobre las vidas de quienes integramos el equipo de vóley. ¿Actúo? No le puedo contar la historia porque me matan (risas).

Ustedes representaban al Perú y a su diversidad cultural, étnica…

Al comienzo fue un poco difícil porque yo no soy racista –mi mamá es huanuqueña, nací en una provincia–, pero sí sentí un poco de racismo de ellas hacia mí. Claro, al comienzo. Me hicieron pagar mucho piso: por ser blanca, por vivir en Miraflores, por los ojos azules de mi mamá, por ser socia del Regatas… sonseras. Yo, al final, era igual que ellas, pero sentí el racismo del otro lado. Pero terminamos siendo amigas.

¿Por sus logros?

Y porque crecimos. La convivencia, las metas en común, nos unieron. Somos un país diverso y esas miradas suspicaces se dan en todos lados, hasta en el Congreso. Por eso debemos desterrar la pobreza, porque es ella la que origina este resentimiento, estas envidias.

Se han demorado en incorporarla al Salón de la Fama del Vóley…

(Ríe). No es fácil ingresar. La primera fue Cecilia (Tait), en 2005. Espero que no pasen cinco años más para que ingrese la mayoría del equipo peruano del 88. Todas se lo merecen. Si Rosa no me hubiera levantado buenas bolas, yo no estaría dándole esta entrevista. Yo lo veo como posible porque del equipo soviético hay como diez… además, yo voy a molestar y molestar.

Es un referente para los peruanos. ¿Siente esa carga?

Es una responsabilidad, trato de tener una vida ejemplar, de hacer las cosas bien. Nunca he hecho escándalos ni los voy a hacer, pero no es algo que me cueste. Yo sé que soy un ejemplo para muchos peruanos, y tengo que estar a la altura. No es un sacrificio.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2010

En lo más alto de la historia mundial: Gaby estará en el Salón de la Fama

La ex voleibolista y hoy congresista de la República Gabriela Pérez del Solar compartirá honores con Cecilia Tait, quien hace seis años logró esa gran distinción

Cecilia Tait ya no estará sola. La siempre recordada Gabriela Pérez del Solar ingresará el 22 de octubre próximo al Salón de la Fama del Vóley Mundial, en una ceremonia a cumplirse en Holyoke, Massachusetts, y se convertirá en la segunda integrante de aquella mítica selección peruana que alcanzó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

La hoy congresista de la República formó parte del plantel que alcanzó el cuarto puesto en Los Ángeles 1984, además de haber sido considerada por muchos años como la mejor bloqueadora del mundo.

“Es una designación que me llena de orgullo”, dijo ayer al conocerse la noticia. “En un primer momento pensé que se trataba de una broma. Yo estaba en la clínica viendo unos asuntos familiares y recibí una llamada de mi hermana desde Italia. Me pasó con mi cuñado. Los dos pensamos en un primer momento que algo estaba mal. Cuando comprobé la buena noticia, no paraba de saltar, con todo y barriga [está esperando para octubre a su segunda hija]”, agregó.

Gaby jugó al vóley profesional en el Regatas Lima, luego en diferentes equipos de Italia y tuvo un paso por el Ito Yokado de Japón. Defendió a la la selección hasta setiembre de 1993.

La Promoción 2010 incluirá también a las jugadoras de vóley playa de Brasil Shelda Bebe y Adriana Behar, la entrenadora húngara Gabriella Kotis, al entrenador polaco Hubert Wagner y a la ex voleibolista rusa Alek-sandr Sabino.
________________________

EL COMERCIO ABRIL 16, 2010

Confirmado: Perú será sede del Mundial Juvenil de Vóley del 2011

La Federación Internacional de Vóley (FIVB) confirmó hoy la noticia y el mundial se disputará en Lima y Trujillo en julio o agosto de ese año

Las peruanas celebran en el Mundial de Tailandia del 2009. Este equipo será la base del que jugará en el Mundial Juvenil Perú 2011. (fivb.org)
Después de 22 años, el Perú volverá a organizar un mundial de vóley. La Federación Internacional de Vóley (FIVB) confirmó hoy a través de un comunicado que el Perú será la sede de la Copa del Mundo Juvenil del 2011 que se disputará en una fecha todavía por determinar entre el 1 de julio y el 31 de agosto de ese año.

Perú tenía casi asegurada la sede pues era el único candidato pero la postulación sorpresa de Suiza hizo tambalear nuestras posibilidades de obtener la sede. Ese país tenía el apoyo de las potencias europeas y Brasil organizará el Mundial masculino de la misma categoría. Darle dos mundiales a Sudamérica era una posibilidad remota.

Sin embargo, al final, primó la buena presentación que tuvo Perú durante la visita de la supervisora de la FIVB y nos dieron la sede, contó a elcomercio.pe una fuente de la Federación Peruana de Vóley (FPV). La decisión se tomó en el Consejo de la FIVB que se reunió en Punta Cana, República Dominicana.

El Mundial tendrá como sedes Lima y Trujillo. En la capital se disputará en un coliseo multideportivo para 10 mil personas que se debe construir en la Videna de San Luis, y en el norte se jugará en el coliseo Gran Chimú.

La FPV dará más detalles de la elección a las 2 p.m. en una conferencia de prensa en el hotel Thunderbird Principal de Miraflores.

COMO EN TAILANDIA
El Mundial del 2011 será una oportunidad para ver la evolución de las matadorcitas Vivian Baella y compañía, quienes quedaron sextas en el Mundial de Menores de Tailandia el año pasado.

Ese equipo que también integraron Daniela Uribe, Vivian Baella y Raffaella Camet, Alexandra Muñoz, entre otras voleibolistas que incluso ya compiten en la categoría Mayores, será la base de la selección Juvenil que es dirigida por nuestra ex subcampeona olímpica Natalia Málaga.

Las chicas jugarán los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en agosto de este año, y luego el Sudamericano, antes de prepararse para el Mundial en nuestro país.

COMO EN 1989
El Perú solo ha sido centro de dos mundiales de vóley. El primero fue en 1982 cuando las chicas de la selección mayor (algunas harían luego historia en Seúl 88) se quedaron con el segundo lugar. El segundo, en 1989 fue juvenil y se jugó en el coliseo Eduardo Dibós.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2010

Mirtha Uribe: "Man Boc Park me llamó para volver a la selección de vóley"

12:55 | Desde España, dijo que tendría que pedir explicaciones y que le deben disculpas “por el maltrato”. “Yo sabía que no me iban a poner la cruz”, remató.

Por: Fernando Lozano Chávez

En su ‘piso’ de la Islas Canarias Mirtha Uribe resignó la siesta para hablar por teléfono con elcomercio.pe sobre el llamado que recibió del jefe de la Unidad Técnica de la Federación Peruana de Vóley, Man Boc Park. ‘Mambo’ le pidió que regrese a la selección y ella se muere por hacerlo para jugar el Mundial de Japón en octubre próximo, pero admite que todavía se siente dolida por el “maltrato” al que dijo haber sido sometida cuando la sacaron del equipo en agosto pasado. Se dijo que quería jugar por la selección de España, que prefería al novio español que al equipo, y que era soberbia. Aquí su palabra.

¿Es cierto que Mam Boc Park te llamó para que vuelvas a la selección?
Hablamos un día por teléfono. Me dijo que íbamos a estar en contacto para cualquier cosa.

¿Qué te dijo exactamente sobre la selección?
Me dijo que yo no estaba castigada y que, en realidad, no había ningún castigo. Tampoco le entendí mucho porque él no habla muy bien el español, pero lo que le entendí fue eso y me preguntó si podía venir ya. Yo le respondí que no porque estaba jugando aquí (en España) y que además no había ningún un campeonato oficial. Me dijo que ya íbamos a estar en contacto.

Al menos te dejó en claro que no estabas castigada…
Sí, yo sabía que no me iban a poner la cruz porque en Perú no hay tantas jugadoras como para que no la llamen a una. Se especuló mucho con el tema y se dijeron muchas cosas, pero en realidad yo no estaba castigada.

¿Cómo te sientes con esta nueva oportunidad que se te abre?
La oportunidad se dará cuando me llamen, mientras tanto no sé nada, pero me pondré contenta. Obviamente yo quiero jugar por la selección.

¿Va a ser una buena oportunidad para ti para acallar las críticas?
La gente tiene boca para hablar y tiene la cabeza para pensar, y yo entiendo hay diarios que ponen cosas o tergiversan tus palabras como “te vas a casar para jugar por la selección española”, algo que nunca lo dije.

¿Estás segura de que nunca dijiste esa frase?
No, la gente entiende lo que quiere entender. Lo que quería que entendieran era que quería jugar como europea, no como española, para no ocupar plaza de extranjera, porque así los equipos tienen que pagar ‘transfers’ internacionales y te reducen el contrato.

¿Entonces no querías jugar por España?
Si yo hubiera querido jugar por la selección española no hubiera podido jugar para Perú, eso lo tenía claro. Y yo quiero jugar por mi selección. Más que todo lo que dije fue por un tema económico, nunca he querido jugar por la selección española ni nada por el estilo.

SU RELACIÓN CON NATALIA MÁLAGA
Si te dieran a elegir entre tu novio o la selección ¿Qué decidirías?
No me podrían pedir eso porque sino van a divorciar a medio equipo de la selección. Todas tenemos novios o parejas o esposos. Él ya es parte de mi familia, es como pidieran “o la selección o tu mamá”.

Te lo digo porque alguna vez se dijo que estabas más preocupada en el novio que en la selección…
Hubo más novios que también fueron de España al Perú, ¿Por qué solo hablaron del mío? Son cosas que tienen que ser igual para todas, por eso no me quedé callada. Yo hablaba porque sentía que era injusto.

Si te llaman otra vez tendrás que encontrarte con Natalia Málaga, con quien tuviste un cruce de palabras, ¿Cómo crees que será ese encuentro?
Yo no tengo problemas con ella, si ella tiene problemas conmigo va a tener que sobrellevarlo. Normalmente la gente que habla conmigo me tiene mucho cariño, no soy antipática ni nada para que se haya expresado con tanta rabia de mí. Después de todo lo que se armó dijo en una entrevista que éramos amigas… pero bueno. No necesito ser amiga de nadie, yo lo que necesito es que se nos trate igual a todas.

¿Y con Mam Boc Park o con el técnico Kim Cheol Yong hay resentimiento?
Yo no tengo resentimiento. Imagino que tendrán que hablar conmigo y tendré que pedirles alguna que otra explicación, porque entiendo el castigo por no viajar pero no el maltrato que hubo en algún momento ante la prensa.

¿Todavía te sientes dolida?
Sí, por cómo me trataron porque se armó semejante bolondrón. Me siento un poco dolida, pero eso no tiene nada que ver con que juegue por la selección. Es otra cosa porque yo prefiero enfrentarme defendiendo a mi país que a dos o tres personas que se han referido mal o injustamente a mi persona.

¿Crees que deberían pedirte disculpas?
Creo que por orgullo no lo harían, pero por cómo han pasado algunas cosas es verdad. Yo pedí disculpas en su momento por no viajar a un partido que no fui, que en teoría fue por eso que me sacaron, y creo que también si tienen que darme una disculpa tendrían que hacerlo, pero no lo espero.

¿Quién o quiénes en particular?
Nadie en particular. A quien le caiga el guante que se lo chante, pero no lo espero, ni una disculpa ni nada. Si me llaman espero trabajar y nada más.

¿Te ilusiona volver a la selección?
Si, y si vuelvo quizá sea como si no hubiera salido. Tal vez si me hubiera ido dos años o tres y volvieran a llamarme diría ¡wow¡, pero han sido dos o tres campeonatos.

¿Las chicas de la selección te extrañan?
No tanto como que me extrañan, pero se sintió la ausencia cuando se lesionó Yulissa Zamudio.

SU VIDA EN ESPAÑA
¿Cómo te va con tu novio español (el basquetbolista Raúl Bermejo)? ¿Hay planes serios?
De momento no porque mientras siga jugando no voy a pensar en nada. Esto es de dos y para pensar eso debemos estar juntos definitivamente, pero la relación va muy bien. Él más que jugar, trabaja.

¿Estás lejos de él ahora?
Sí, el año pasado coincidimos pero la situación en España está difícil, así que estuvo complicado estar cerca de él.

¿Y cómo es la vida de una voleibolista en Europa?
Ahora mismo solo gano para vivir y para mandar a casa, no es nada exagerado y se pasa mucha tensión. No es tan fácil como parece.

¿En promedio cuál es el sueldo de una voleibolista?
Ahorita hay crisis aquí y se siente mucho. Creo que ningún equipo te está pagando mucho más de mil 500 euros a dos mil, pero antes si se pagaba mejor. Por eso no sé si el otro año quiero jugar aquí en España porque cada vez está peor en lo económico.

¿Qué tal va tu equipo Playa de Las Canteras?
Mi equipo va a la mitad de la tabla, ni bien ni mal. Nuestro próximo partido es el sábado contra el Traysesa Santa Cruz.

¿Y qué tal va la campaña en Facebook para apoyar a tu papá?
Bien, va creciendo, muchos compatriotas se suman, ya van casi mil, y vamos a tratar de recolectar firmas y mandar algunas cartas a los políticos a ver si nos escuchan. Mi hermana Daniela (Uribe, jugadora de la selección juvenil) lo necesita y yo también.
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2009

Selección de vóley recibirá S/.36 mil por medalla de oro en los Bolivarianos

21:52 | El IPD premiará el esfuerzo y la garra de nuestras matadoras y variará de acuerdo a la participación de cada una en los juegos deportivos

(Andina).- El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, anunció un premio de 36 mil soles a la selección peruana de vóley por la medalla de oro conseguida el último jueves en los XVI Juegos Bolivarianos de Sucre.

“Queremos reconocer el esfuerzo de las jugadoras que han dejado en alto el nombre del Perú en estos Juegos Bolivarianos. Estamos satisfechos por su rendimiento y serán reconocidas con un premio económico ya establecido de 36 mil soles”, declaró.

Woodman dijo que este premio será variado de acuerdo a la participación de cada deportista en los partidos disputados frente a Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y Panamá.

“Las chicas con mayor presencia en el equipo titular recibirán un incremento mayor que las que estuvieron de suplentes”, manifestó Woodman.

El combinado patrio se alzó con la medalla de oro tras vencer en la víspera por 3-2 a las venezolanas.

El triunfo peruano resultó muy laborioso, toda vez que las venezolanas se impusieron en el primer y cuarto set, forzando un quinto y último para definir el encuentro.

“Como titular del IPD me siento orgulloso por este logro y seguiremos trabajando de cara al Mundial de Japón 2010. Buscaremos darles mayores recursos económicos”, señaló Woodman.

El directivo resaltó que la clave de esta victoria se basa en el esfuerzo y garra que caracteriza a la selección femenina de vóley.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2009

"Me propusieron ser candidata a Miss Perú"

21:30 | La voleybolista Mirtha Uribe dijo que apostará de ahora en adelante por el modelaje

La voleibolista Mirtha Uribe, quien fue separada de la selección por supuestos actos de indisciplina y por discrepancias con la asistente técnico Natalia Málaga, reveló que le propusieron participar como candidata al próximo certamen de belleza Miss Perú y dijo que apostará de ahora en adelante por el modelaje.

En declaraciones al blog de la página web del estilista Koky Belaunde, la ex seleccionada nacional dijo estar disfrutando del modelaje en esta nueva etapa de su vida, ya que en estos momentos no tiene compromisos internacionales. “Puedo apostar por esta alternativa, la misma que he descubierto y me gusta”, sentenció.

Señaló que no descartaría hacerse alguna cirugía o retoque en el cuerpo ahora que trabajará a base de figura porque la competencia se lo exigirá y expresó que el mundo de las pasarelas es mucho más difícil que ser dirigida por el coreano Man Bo Park.

Sobre la posibilidad de participar en el próximo Miss Perú, la matadora manifestó: “Ahora que me lo han dicho, la idea no me desagrada. Sí ellos creen que tengo el biotipo y las cualidades, eso me motiva para meterme al mundo de la moda”.

Finalmente, sentenció que todavía evalúa la posibilidad de contraer la nacionalidad española. “Me siento feliz, porque he podido sacar a la luz a la Mirtha Uribe que nadie conocía”, acotó.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2009

Vóley: Las confesiones de ‘Doña Bárbara’

9:18 | Natalia Málaga se multiplica con el tiempo. Es asistente de campo de Mr. Kim en mayores y desde octubre será la DT de las juveniles

Por Patrick Espejo

La figura indiscutible del vóley peruano es Natalia Málaga. Fue estrella en los años 80. Baluarte en los 90, se mantiene en actividad y acaba de salir campeona con el Regatas. Pero es también asistente de campo de la selección de mayores y en breve asumirá el reto de ser la entrenadora de la selección juvenil. La doña no se pone bárbara para responder cada una de las interrogantes de Deporte Total.

Ni la prensa sabe. ¿Tienes idea de cuántos títulos posees?
Ni yo lo sé. La verdad es que estoy muy contenta porque el equipo no comenzó muy bien el campeonato, en especial porque teníamos a muchas chicas entrenando con la selección.

¿Cómo es un día típico en la vida de Natalia?
Comienza a las siete de la mañana cuando salgo de casa a dejar a mi hija al colegio. En las mañanas, si no hay entrenamiento, me voy a ver a mis otros hijos, a mis caballos. Esa es mi pasión. Si hay entrenamiento doble con la selección, me vengo a El Olivar. Salgo disparada a la 1 p.m. para ir a recoger a mi hija. Trato de estar con ella en los ratos que me dejan mis otras obligaciones. Regreso a entrenar y vuelvo a casa a eso de las 8:30 p.m. muerta de cansancio.

Sin tiempo para reuniones, visitar amistades o, incluso, encontrar un novio.
Uyyy eso está más difícil. No suelo salir porque, después de todo lo que hago en un día, en las noches me duermo muy temprano. Salgo de vez en cuando, por el cumpleaños de alguna amiga, no más.

No me imagino a Natalia Málaga, la mujer que vemos con carácter fuerte, de ama de casa.
Pero sí lo hago. Es solo que esa parte de mi vida no sale en cámaras. Llego a casa, arreglo cosas, veo las cuentas que hay que pagar, estoy con mi hija para ver sus tareas, qué pasó en el colegio. En una cancha es distinto.

Ahora eres asistente del técnico y pronto asumirás la selección juvenil. Casi no vas a tener tiempo para jugar.
Sí, me gusta la idea de dirigir. Sobre lo otro, trataré de hacer todo porque jugar todavía me encanta.

¿Te ilusiona estar en el banquillo como DT y no como asistente?
Lógicamente es una motivación. Pienso que si los dirigentes me han escogido para estar allí es por mi capacidad y mi conocimiento en el deporte, son conscientes de que lo puedo hacer bien. Al comienzo, no lo puedo negar, me sorprendió, pero lo asimilé y me gustó. Después del Sudamericano de Mayores haríamos la primera convocatoria oficial.

¿No te parece raro que muchas chicas de tu generación, de ese grupo maravilloso que trajo medallas mundiales y olímpicas, no estén en selecciones?
Eso es algo que yo no puedo contestar. Los dirigentes quizá, los de antes, no confiaron en la capacidad de una Gina Torrealva, que es buenísima, Denisse, Cenaida o la misma Cecilia. En otros países se ha hecho con mucha frecuencia, pero aquí no. Y mira, ahora me llega la oportunidad a mí. Eso es algo que nunca entendí. Ahora me toca a mí demostrar que mi generación sí puede seguir aportando al vóley peruano.

¿Tienes algún pendiente en el vóley?
¡No! Hice todo lo que quise hacer y estoy orgullosísima y satisfecha por todo lo que viví antes de llegar acá. Jugué cinco años en Italia, fui llamada a jugar en Brasil hasta hace unos cuantos años, incluso tuvimos con Rosa García la oportunidad de jugar en la Liga de Corea. Fue en 1984 después de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Manbo nos mandó para allá.

¿Quizá solo faltaron los títulos internacionales? Segundas en el mundo, segundas en las olimpiadas, segundas en los Panamericanos
Puede ser, pero igual llegamos a donde ningún otro deporte llegó. China era fortísima en el Mundial del 82, las rusas remontaron increíblemente en Seúl y en los Panamericanos siempre teníamos a las cubanas, altísimas, por encima de nosotras.

Tu carácter lo aprendiste de Mr. Park
¡Por favor! Man Boc era un hígado. Le teníamos más miedo que a nuestro papá. Los enamorados tenían que esperar en la esquina, tapados, porque él no podía verlos. Si veía a chicos rondando, nos hacía entrenar más.

Curiosidad periodística. ¿Alguna vez lo viste llorar?
Una vez. En Seúl, después de la derrota en la final. Todas lloramos en el camerino y él no pudo ocultarlo. Se quebró, como todas nosotras.

¿Alguna vez te has peleado en una cancha?
De pelearnos a puño no, pero sí nos hemos dicho de todo. Si buscabas, de hecho encontrabas. Las cubanas eran las más bravas.

¿Y con Mirtha Uribe?
Estuve metida por un tema de idioma. Como Mr. Kim no habla el español y Manbo lo mastica, fui yo la encargada de salir a los medios y explicar por qué ella no estaba en la selección.

¿Y por qué no estaba?
Decisiones del cuerpo técnico. Eso se dijo y es lo oficial. Las declaraciones posteriores no ayudaron, pero ya está.

¿Crees que te desgastó la pelea con Mirtha?
Me gané tremendo lío. Aparecí como que yo era la mala, la que la había sacado, la que tuvo que decir que ella no estaba a la altura de la selección, que bajó su rendimiento.

¿Y alguna vez te ha tentado la política?
Me llegaron a llamar hasta en tres ocasiones la gente del Apra, pero la política no es lo mío. Yo quiero mi tiempo libre, mis caballos, el vóley, mi familia, pero en política soy un cero a la izquierda.

Muchos tienen esperanza en el grupo de chicas que quedó sexto en Tailandia hace un par de meses. ¿Son ellas las llamadas a sucederlas?
Deberían ser, aunque, hablando sin apasionamiento, a ellas les falta bastante. Yo sé que el país se entusiasmó con ellas, pero técnicamente aún les falta bastante. Hay chicas altas, algunas de las cuales han sido invitadas al equipo de mayores, pero quiero mucha más entrega. Vivian Baella tiene que asumir el rol de líder en el campo. Allí entraré a tallar yo, pues estará a mi cargo.

¿Podrían ellas llegar a donde estuvieron ustedes?
Eso quisiéramos muchas, pero depende también de hasta cuánto quieran dar ellas mismas y de lo que se planifique con el presidente de la federación, darles partidos, giras, competencias.

Solo nos queda decir: tiembla vóley que llega “Doña Bárbara”
Me mato de la risa con ese apodo. Tú sabes que voy por la calle y la gente me grita eso y yo, ahora, ya volteo y saludo. Me mato de la risa. Incluso saliendo del entrenamiento, los chicos del colegio que está en la esquina me gritan lo mismo. He dejado de ser “Naty” y ahora soy la mala, “Doña Bárbara” ja, ja.
_____________________

TROME 17 08 09

Beso de madrastra

Como 'hermanitas'. Mirtha Uribe, del Deportivo Alianza, y Natalia Málaga, del Regatas Lima, se saludaron con un beso previo al duelo que sus equipos sostuvieron ayer en el coliseo 'Manuel Bonilla' de Miraflores, en la última fecha del Apertura de la Liga Superior de Vóleibol.

La medallista olímpica intentó minimizar el enfrentamiento mediático de los últimos días. "Con Mirtha seguimos siendo amigas, ¿no sé por qué hacen tanto escándalo? Acá no hubo abuso, sino que se tomó una decisión junto con el comando técnico de la selección y eso hay que respetarlo", sostuvo 'Doña Bárbara'.

Sin embargo, la desconvocada, que recibió el apoyo de la gente con carteles que decían: 'Man Bo: disciplina sí, abusos no', se mostró aún algo resentida. "No hubo ninguna reconciliación, porque nunca hubo ningún problema. Simplemente, la saludé (a Natalia), porque ella es una persona mayor", precisó.

Ambas, capitanas de sus escuadras, se encontraron en el sorteo de cancha previo al partido, que Regatas venció 3-0 con parciales de 25-10, 25-15 y 25-17. El cuadro de 'Naty' jugará la liguilla final con el Latino Amisa, Géminis y Circolo.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2009

Natalia Málaga: “Mirtha (Uribe) y yo seguimos siendo amigas”

7:02 | El Regatas Lima de la histórica matadora venció 3-0 a Deportivo Alianza, equipo de la joven jugadora.

A decir de los asiduos concurrentes al vóley de la Liga Nacional Superior de Vóleibol Femenino (LNSVF), esta tarde hubo mucho más público de lo acostumbrado en el coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores, sobre todo al tratarse de un partido entre Regatas Lima y Deportivo Alianza que solo servía para cumplir el fixture como cierre del Torneo Apertura.

Lo anecdótico de este choque es que iba a tener en diferentes bandos a Natalia Málaga (capitana del Regatas) y Mirtha Uribe (capitana del Deportivo Alianza), protagonistas de un desencuentro que, por razones técnicas y de disciplina, dejó fuera de la selección adulta a la joven matadora.

Antes de iniciarse el cotejo, ambas capitanas se acercaron para el saludo de rigor y se dieron un beso que despertó la algarabía del público. Luego el manotazo frente a la net entre todas las jugadoras, y de ahí no hubo más, solo el 3-0 con parciales 25-10, 25-15 y 25-17 que alzó al equipo chorrillano como ganador del encuentro.

“SEGUIMOS SIENDO AMIGAS”
“Mirtha y yo seguimos siendo amigas, no sé qué tanto escándalo se puede seguir haciendo con esto. Acá no hay rivalidad, ni odio, ni la intención de hacerle daño a nadie”, dejó en claro Natalia, ante el asedio de la prensa.

“Me llama la atención que haya dicho eso”, replicó Nati ante las palabras del presidente de la FPV, quien afirmó que “Mirtha tiene las puertas abiertas” de la selección. “Él no es parte del cuerpo técnico, los que tienen que decidir eso son míster Kim y míster Park. Simplemente, yo hablo el idioma mejor que ellos y lamentablemente soy la que me estoy comiendo todo este lío”, concluyó la asistente técnica del seleccionado femenino.

“¿Vieron? Hay gente que se ha dado cuenta cómo han sido las cosas”, sostuvo Mirtha Uribe, con una gran sonrisa, sobre las dos pancartas que se encontraban en una de las tribunas: “Mirtha, estamos contigo”, decía la más grande; “Manbo, disciplina sí, abuso no”, rezaba la otra.

“Me he sentido muy respaldada por el público, pero este partido no lo he tomado como una revancha”, agregó. “Yo le tengo respeto (a Natalia) porque ella es mayor que yo, y porque respeto su trayectoria. No tengo por qué dejar de saludarla”, afirmó sobre el fugaz encuentro de esta noche. “¿Reconciliarme por qué? Yo no le he hecho nada a ella. No tengo por qué reconciliarme”, concluyó.
______________________
OJO 17 08 09

EDITOR DE DEPORTES
LA PELOTA SI SE MANCHA

La disciplina es la parte más importante del éxito... Truman Capote.

El deporte peruano no deja de elaborar escándalos. Una vez más somos testigos de inconductas generadas por quienes suponemos deben ser un ejemplo para nuestros niños.

Ver un grupo de jugadores de Sporting Cristal libando licor en las propias instalaciones del club es realmente una falta de respeto total. Hasta el momento para las autoridades de la entidad rimense todo no pasa más allá de un simple hecho anecdótico, lo cual es un craso error que no hace sino avalar tremenda indisciplina. Peor aún, en un momento en que los resultados en el Descentralizado nos dicen que el equipo de Oblitas se encuentra mal en la tabla del torneo.

Luego, el voleibol femenino tan querido por todos, nos pone frente a una situación lamentable tras la salida de la jugadora Mirtha Uribe del seleccionado principal. Definitivamente la gran perjudicada es la voleibolista, a quien ahora muchos ven como la gran indisciplinada del grupo.

Pero lo que sí es cierto es que en ninguna parte del mundo, un técnico o un presidente de federación sale a justificar la no convocatoria de una jugadora.

La chica Uribe también hace mal porque cuando tuvo la oportunidad de demostrar su importancia en la cancha resultó intrascendente. A una selección tienen que llegar las que estén en mejor momento y Mirtha no está en nivel competitivo.

Lo triste está en que Mirtha Uribe no sólo es expectorada por razones técnicas, sino también porque se dice que fue irrespetuosa con el actual comando técnico y esto además la descalifica como persona. Una lástima. ecavagneri@ojo.com.pe
______________________
PERU 21 AGOSTO 15, 2009

Mirtha Uribe se disculpa por no ir a Tacna

La “matadora” que fue separada de la selección por indisciplina dijo estar dispuesta a enmendar sus errores y volver al equipo, si es que la convocan.

Quiere voltear la página. Después de todo el revuelo que causó su separación de la selección adulta de vóley por indisciplina, Mirtha Uribe parece haber reflexionado de todas las declaraciones en caliente que dio y que la pusieron en la picota durante varios días en los que se le criticó la actitud que había adoptado.

Ahora la ‘matadora’ busca recuperarse del mal momento y recibió de buen ánimo la posibilidad de ser admitida nuevamente en el equipo nacional. En principio, parece que las puertas de la selección no están del todo cerradas para ella, luego de las declaraciones del presidente de la Federación Peruana de Vóley, Juan Castro, aunque la decisión final la tiene Man Bo Park.

“Si me convocaran nuevamente a la selección tendría que ir, porque hay un compromiso con mi país. Pero, la verdad, tendría que ver si me llaman”, dijo Uribe en una entrevista con Depor.

Incluso la ‘matadora’ aprovechó el diálogo para pedir disculpas públicas por su actitud y comportamiento. “Yo solo me defendí de comentarios que no me gustaron. Pero pido disculpas a la federación, a mis compañeras, al comando técnico y al público por no ir a Tacna. Uno depende de los aficionados y ellos quieren ver jugar y participar a todas las voleibolistas”, dijo.

¿Y la nacionalización española? Uribe asegura que este es un punto en el que se le malinterpretó. “Lo que pasa es que mi novio me propuso matrimonio no para buscar un puesto en la selección española, sino para no ocupar plaza de extranjera en mi equipo”, indicó al tiempo de descartar esta posibilidad porque eso implicaría ser seleccionable en España y si la convocan estaría obligada a ir. “Yo no quise eso. Yo amo el Perú y no lo dejo por nada”, añadió.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2009

Siete sonados escándalos en la selección peruana de vóley

10:07 | La exclusión de Mirtha Uribe por indisciplina no ha sido la primera. Desde travesuras en las concentraciones hasta escapadas con los novios

Por Pedro Canelo

2009 : Mirtha Uribe
La mayor de las Uribe se justificó de no participar de un partido amistoso ante Cuba en Tacna aduciendo que tenía compromisos familiares (iba a ser madrina de un bautizo). En la FPV lo tomaron como indisciplina y la sancionaron. Incluso Juan Castro, presidente de la federación, llegó a decir que Mirtha “más pensaba en salir con su novio que en jugar por la selección”.

2009 : Carla Torres
Quedó fuera del equipo de menores que quedó sexto en el Mundial de Tailandia. En la FPV justificaron su salida con el argumento de baja hemoglobina pero fuentes de la misma federación informaron que Torres se “escapó” con el novio después de una gira por Brasil.

2007 : Elena Keldibékova
La popular “Patadita” se fue de boca con el brasileño Enio de Figueiredo y el DT la excluyó de la selección e hizo jugar como titular a Verónica Contreras. Tuvo que irse el veterano técnico para que la levantadora nacida en Kazajistán pueda volver a vestirse con la blanquirroja. Hoy es una de las más queridas del equipo.

2005 : Valeria Tipiana
Quedó fuera de las Eliminatorias para el Mundial de Japón en el 2006 después de denunciar que el técnico Carlos Aparicio había intentado acosar a su madre, Penélope Ocampo, a través de un sugerente correo electrónico donde a la pregunta de la señora Tipiana por cupos para un viaje el popular “Piropo” respondió “en mi cuarto hay espacio”. Tipiana no ha vuelto más a la selección.

1998 : Milagros Moy
Renunció a la selección que viajó al Campeonato Mundial de Japón de ese año y que era dirigida por el cubano Luis Oviedo. La matadora acusó razones personales pero luego trascendió que Moy protagonizó actos de indisciplina en la concentración con un miembro del comando técnico.

1991 : Cenaida Uribe
La hoy congresista declinó jugar por la selección en la Copa del Mundo de Tokio 1991 aduciendo una lesión; sin embargo, ella continuó defendiendo a su equipo en el torneo italiano. Fue sancionada a perpetuidad por la FPV. Carlos Aparicio confesó hace unos 3 años que Mr. Park, en un ataque de ira, una vez le aplicó un puntapié a la ex voleibolista.

1979 : Cecilia del Risco
Cuando Man Boc Park llegó a la selección de mayores dentro de sus medidas más peculiares estaba trabajar con solteras (quizá por un tema de distracción y por las giras). Cuando se enteró que Cecilia del Risco se había casado, Park la excluyó de los entrenamientos y de la selección. Del Risco volvió un tiempo después y fue titular y capitana de la selección que alcanzó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 13, 2009

Federación Peruana de Vóley: “Mirtha Uribe tiene las puertas abiertas de la selección”

17:34 | Juan Castro, presidente de la federación, aseguró que la ex seleccionada podría ser convocada para jugar el Mundial 2010 al no estar sancionada por la FPV.

Por Fernando Lozano

Pese a que dijo que la salida de Mirtha Uribe de la selección peruana de vóley se decidió para “preservar la disciplina” en el plantel, el presidente de la Federación Peruana de Vóley aseguró que su separación fue por un bajón técnico y que ella podría ser convocada para el Mundial del 2010 en Japón.

“En caso Mirtha vuelva a su nivel ella tiene las puertas abiertas. El calendario 2009 termina con los Juegos Bolivarianos. Para el Mundial 2010, en los primeros meses del próximo año, el comando técnico nos dirá ‘quiero contar con estas 14 ó 16 jugadoras durante el año’, de esas se quedarán algunas. No están cerradas las puertas para que sea convocada Mirtha”, aseguró esta tarde Castro durante la presentación de la Copa Perú de Vóley 2009.

Castro no quiso comentar la eventual decisión de Uribe de nacionalizarse española para jugar por ese país, sin embargo le pidió esperar una nueva oportunidad en la selección de vóley y aclaró que no existe una resolución de sanción por disciplina contra la jugadora.

“No puedo opinar sobre sus decisiones personales. El día que nos reunimos le dije ‘Mirtha, piensa, tienes 24 años, tu carrera deportiva no termina hoy. Sigue adelante, adquiere madurez’. ¿Después de cuántos años Yulissa Zamudio y Jessenia Uceda, estuvieron fuera de la selección?. Diez años. No hay por qué apresurarse. No hay una resolución de sanción. Es una medida técnica. Igual, técnicamente puede volver. Míster Park lo ha dicho”, aseguró.

El titular de la FPV declaró, tras la separación de la matadora, que “Uribe no marcó diferencias en la Copa Panamericana y el Premundial. Ella estaba más preocupada en su novio”.

* Mirtha Uribe: “Yo estaría de acuerdo en hablar (con los que me sancionaron)”
7:09 | La voleybolista separada del equipo que logró un cupo para el Mundial Japón 2010, dijo también que ya no quiere entrar en dimes y diretes.

Por Martín Tumay Soto

No quiere más escándalo. La voleybolista Mirtha Uribe se mostró a favor de hablar con los integrantes del comando técnico que decidieron separarla de manera indefinida de la selección de mayores, para encontrar una solución al conflicto suscitado en torno al caso.

En declaraciones para elcomercio.com.pe, la deportista sostuvo: “Si quieren hablar conmigo, yo estaría de acuerdo en hablar. No tengo ningún problema”. Sin embargo, se mantuvo en su opinión de que no provocó la sanción.

Minutos antes, en declaraciones para radio Ovación, Uribe indicó que no era sumisa y que no le “besaba el trasero a nadie”. Tras reiterar que Leyla Chihuán tampoco viajó a Tacna y que en el equipo tenía pocas amigas, sostuvo que otras jugadoras también merecieron ser sancionadas.

Como se recuerda, Natalia Málaga, asistente del comando técnico del equipo, sostuvo que la suspensión de la deportista de 24 años de edad se debió a temas de indisciplina. Man Bok Park, jefe de la unidad técnica, fue más enérgico y dijo: “Mirtha Uribe está castigada. En plena temporada internacional estaba con su novio y no quiso viajar a Tacna. Cuando entreba en los partidos su rendimiento era muy flojo”.

Consultada por elcomercio.com.pe sobre estas declaraciones, la voleybolista sostuvo que ya “no quiero dar más declaraciones al respecto, ya no quiero entrar más en dimes y diretes. Estoy muy cansada de este tema”.

Por otro lado, dijo que no descarta vestir nuevamente la camiseta blanquiroja. “Me gusta jugar por mi selección y yo no le voy a cerrar las puertas a la selección”, sostuvo.

Sobre el homenaje en el Congreso que recibieron el miércoles las voleybolistas que alcanzaron un cupo para el Mundial Japón 2010, indicó que también fue invitada, pero que prefirió no asistir “por la situación incómoda por la que estoy pasando y porque no quería encontrarme con personas que quizás no me quieran ver”.

En cuanto su futuro deportivo, Mirtha Uribe indicó que evalúa la situación para volver a jugar en España, pero que por ahora defiende los colores Deportivo Alianza en el campeonato nacional.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 13, 2009

Golpes bajos en el vóley

Sigue la polémica tras la la separación de Mirtha Uribe de la selección de mayores. La matadora acusó a Natalia Málaga de haber estado cerca de agredir a jugadoras.

Más parece boxeo que voleibol por los golpes bajos. Ayer sostuvieron un nuevo round mediático la jugadora Mirtha Uribe y Natalia Málaga, asistente técnico de la selección peruana.

La hermana mayor de Daniela Uribe, quien fue separada de la selección de voleibol por indisciplina, acusó a la ex subcampeona olímpica y ayudante del coreano Kim Cheol-Young de sostener enfrentamientos con las jugadoras, y reveló que estuvo cerca de llegar a la agresión.

“Hubo cosas peores que nunca se dicen, como enfrentamientos verbales entre las jugadoras y Natalia Málaga. En algunas oportunidades parecía que las iba a cachetear”, expresó Mirtha.

Enterada de las declaraciones de la ex seleccionada, Natalia hizo honor a su apelativo de “Doña Bárbara’. “Que me diga en la cara si insulté a alguna, que cite los testigos. A ninguna le he alzado la mano. Que no se excuse de esa manera por su incapacidad y su falta de profesionalismo. Que hable lo que quiera, no me interesa”, subrayó.

JUGADORA DE DOS PUNTOS. La ex voleibolista sostuvo que el nivel de Uribe es de dos puntos. “Cuando el entrenador Kim le pedía hacer el cambio doble, llegaba a la banca, cogía la paleta y decía que ella (Mirtha Uribe) no era jugadora para (jugar) dos puntos, como diciendo que estaba mejor que el resto. El nivel de Mirtha es de dos puntos, ese es su nivel. Ahora, si ella no se siente así, hay que decirle que baje un poquito las escaleras y que toque piso o le dará soroche’’, enfatizó.

Pese a que le dio el permiso a Uribe para que se ausentara de la selección en plena competencia, el presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), Juan Castro, explicó que la salida de la “matadora’ fue por bajo rendimiento e indisciplina. “Está sancionada para este periodo, y será difícil que regrese. Estaba más preocupada en su novio”, sentenció.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 11, 2009

“Apoyo la decisión de separar a mi sobrina de la selección de vóley”

La congresista y ex ‘matadora’ Cenaida Uribe consideró “respetable” que el comando técnico desconvocara por un tema de indisciplina a Mirtha Uribe, a quien le pidió que “mantenga la humildad y que permanezca callada”.

Uribe sostuvo que esta sanción debe servir como un precedente para la futuras generaciones. (Perú21.pe)
La congresista y ex ‘matadora’ Cenaida Uribe apoyó la decisión del comando técnico de la selección mayor de vóley de separar a su sobrina Mirtha Uribe por indisciplina y por negarse a jugar en provincia, pues indicó que la base para lograr triunfos es la disciplina.

“Si Man Bo Park o mister Kim han tomado tal decisión, me parece respetable. Creo que primero es el tema de la disciplina, y si en algún momento logramos algo fue por la disciplina que tuvimos”, señaló a Perú21.pe.

Con lágrimas en los ojos, Mirtha Uribe informó que fue desconvocada de la selección de vóley por algunas actitudes que tomó y que no fueron del agrado del comando técnico. Incluso, adelantó su deseo de defender los colores de España, para lo cual desea acelerar el matrimonio con su novio de ese país.

La legisladora recordó que en la época que defendió la blanquiroja nunca ocurrió que una jugadora condicionara su participación a ciertos partidos o que se negará a ingresar a la cancha porque faltaran pocos minutos para concluir el encuentro.

Por ello, le pidió a Mirtha “que mantenga la humildad”, y que permanezca callada y trabaje más duro porque de nada sirve que esté “generando polémica y echando más leña al fuego”.

Además, recalcó que este caso debe servir como un precedente para que las categorías menores “no cometan el mismo error” y sepan que con disciplina se logra triunfos.

* Mirtha Uribe fue separada de la selección de vóley
Man Bo Park, jefe del comando técnico, señaló que la jugadora deja el equipo por indisciplina y negarse a participar en los partidos de práctica en provincias. La deportistta considera injusta la decisión y agregó que “las influencias pesaron” en esta drástica sanción.

Uribe no pudo ocultar las lágrimas tras ser separada del plantel. (América TV)
La voleibolista Mirtha Uribe aseguró que fue separada de la selección de mayores de vóley por indisciplina. Su carácter rebelde y su indisciplina habrían ocasionado la decisión del comando técnico.

“Me pongo sensible porque pienso que son muchos años y no me gusta llorar por este tema. Estaba jugando en una buena liga, estaba jugando buenos partidos, quedé en buena posición. Tal vez valen más las influencias. Alguien no me tiene que querer para no estar”, dijo la deportista a América TV.

Uribe, de 24 años, dejó entrever que sus diferencias con Natalia Málaga, asistente técnico de la selección, fue el detonante para que fuera separada de la selección.
“Yo también tengo carácter fuerte, tal vez fuerte con fuerte no va. Alguna vez escuché que soy soberbia. Me decían que me tranquilizara que no sea tan rebelde y bueno soy tan rebelde, que la siguiente iba a ser yo”, afirmó la voleibolista, que planea casarse con su novio muy pronto para poder jugar por una selección europea.
POR INDISCIPLINADA. Por su parte, el comando técnico de la selección de vóley encabezado por Man Bo Park señaló que la voleibolista fue separada por indisciplinada.

“Me ha dado mucha bronca lo que ha dicho, que venga y que tenga el coraje de decírmelo a mí. En Tacna, en un partido en el que se le necesitaba aparentemente se le pidió entrar y dijo que no iba a jugar porque ella no era jugadora de dos puntos. Faltaba poco para acabar el partido”, aseguró Natalia Málaga, que no cree que la jugadora pueda volver a la selección algún día.

“No creo que vuelva. Yo no lo ve así”, sentenció Málaga. Man Bo Park respaldó esta posición y sostuvo que la mayor de las Uribe tenía que ser castigada por indisciplinada.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 9, 2009

Vóley peruano es noveno en el ránking mundial

8:16 | Nuestro país subió cuatro posiciones gracias a la buena actuación de las ‘matadorcitas’ en Tailandia

La Federacion Internacional de Voleibol (FIVB) anunció el nuevo ránking, en el cual Brasil figura como nuevo líder tras haber obtenido el oro en Tailandia y el bronce en México, Republica Dominicana alcanzó el segundo lugar luego de que en el mundial de Baja California se quedara con la medalla de plata, ascendió 6 puesto, el mayor avance fue sin duda el de la selección de Alemania que luego de estar en el puesto 14, ahora se figura en la cuarta posición y se debe a la medalla de oro que ganó en el mundial juvenil.

Por nuestra parte la selección peruana ascendió cuatro posiciones, y se ubica en el puesto nueve con 98 puntos, aquel ascenso se debe a la extraordinaria labor que realizó en el mundial de menores que se jugó del 3 al 12 de julio en la ciudad de Nakhonratchasima, Tailandia, en donde obtuvimos un meritorio sexto lugar.
_____________________

EL COMERCIO DEPORTE TOTAL 31 07 09

ENFOQUE MUNDIAL
Una gran oportunidad
El vóley hace lo que el fútbol no realiza: tiene un orden interno creíble
Por: Luis Puiggrós Analista

Las buenas actuaciones de las selecciones de vóley femenino de mayores y menores demuestran que, cuando se organiza y se planifica, los resultados vienen solos.

Esta disciplina comenzó a desarrollarse cuando el dirigente José Pezet Miró Quesada contrató a Akira Kato, un entrenador japonés que arribó al Perú el 5 de mayo de 1965. Es relevado por Man Boc Park, quien llega en 1974 y encumbra al deporte aun más.
Pero este trabajo se realizó solo con un selecto grupo de jugadoras, que no sentó las bases para que su desarrollo permaneciera en el tiempo. Luego el vóley cae hasta ocupar lugares secundarios en el ámbito internacional, por los conflictos entre sus dirigentes.

La nueva dirigencia que encabeza Juan Castro comienza a organizar este deporte, y nombra a Man Boc Park jefe de la Unidad Técnica. Luego de un tiempo de trabajo se logran buenos resultados, que han merecido que el Congreso entregue 200.000 soles para la construcción de su complejo deportivo; además, se promete incluir una partida de 7 millones de soles en el presupuesto de la República, que ojalá cumpla.

Estamos ante una oportunidad única para realizar el gran proyecto nacional del vóley para los próximos 20 años. Debe crearse la dirección técnica nacional, órgano técnico y autónomo de la FPV que cuenta con cuatro grandes áreas:

1) Unidad Técnica; 2) organización de torneos locales de alcance nacional; 3) escuela de entrenadores y 4) creación de los centros de formación para el alto rendimiento (no complejos deportivos). Ya se tiene la UT dirigida por Man Boc Park. Ahora hay que enviar a nuestros entrenadores a Asia a capacitarlos como formadores de técnicos y, una vez capacitados, crear la escuela de entrenadores del Perú, para iniciar el efecto dominó.

Los técnicos ya capacitados deben dirigir los centros de formación para el alto rendimiento, que serían creados en distintas ciudades del Perú, para que estos capaciten a técnicos de las localidades cercanas a esas ciudades y formen a las voleibolistas desde temprana edad. Dentro de la formación deben inculcárseles valores y principios, mentalidad ganadora, alimentación y los fundamentos del vóley.

Así se asegurará su desarrollo a largo plazo. El fútbol desechó este proyecto y así les va. Esperemos que el vóley no lo desperdicie. Un apunte final. Las voleibolistas que ganan pobres viáticos se matan jugando por el Perú, mientras que los futbolistas que cobran grandes sueldos y premios injustos renuncian a jugar por su país. Qué ironía.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2009

El Estado se compromete a abonar S/.7 mlls. para construir complejo para el vóley

17:40 | Aseguró el presidente del Congreso, Luis Alva Castro. El dinero se incluirá en el presupuesto del 2010 y, de no terminarse el recinto, se destinará una partida adicional

El flamante presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, hizo el anuncio público: El Estado se compromete a construir un Complejo Deportivo para el vóley peruano, que incluya no solo canchas de entrenamiento, sino un área de descanso, concentración, gimnasio, centro médico, oficinas administrativas e incluso una capilla.

Para ello le entregaron al vóley un cheque por 200 mil soles y anunciaron que para el presupuesto del 2010 incluirán una partida de siete millones de soles para que se pueda construir “lo más pronto posible” el lugar.

“Y si para finales del 2010 el coliseo no está terminado porque no alcanzó el dinero, estamos comprometidos a dar una partida adicional para que el lugar se haga una realidad”, afirmó Castro, quien mañana asume formalmente la presidencia del Parlamento.

En la ceremonia realizada en el hotel Los Delfines de San Isidro estuvieron las integrantes del seleccionado peruano de vóley, categoría Menores, que participó con singular éxito en el Mundial de Tailandia. También estuvieron congresistas de las diferentes bancadas, así como el titular del IPD, Arturo Woodman, y el presidente de la federación, Juan Castro.

La capitana de la selección, Vivian Baella, agradeció el gesto. “Será buenísimo para nosotras y para todas las selecciones. Por fin vamos a dejar de cambiar de una cancha a otra”.
______________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2009

DEPORTE TOTAL
Un triunfo de la patada nos clasificó al Mundial

Una patada hizo más noticia que mil manazos. Esa jugada de Elena Keldibékova cuando el partido ante las argentinas estaba caliente quedará grabada en la mente de todos los peruanos que, como ella, no querían perder. Como si se tratara de una atacante “infiltrada” en la Liga Española o de la Premier League inglesa, la levantadora enfiló un potente disparo con su pie derecho desde el fondo de la cancha que se elevó y cayó “muertita” en la cancha argentina. Esa jugada terminó con un excelente bloqueo de Zamudio. La hazaña de Elena fue tan comentada en la web de El Comercio que un lector, harto de los peloteros, decía “llámala Chemo”.

* Internautas dicen que Elena Keldibekova salvó punto con el ‘pie de Dios’
17:15 | Cientos de opiniones en elcomercio.com.pe destacan la impresionante salvada de la jugadora peruana. En la página de videos YouTube también es muy comentado.

La jugada en la que Elena Keldibekova salvó un punto en el encuentro que Perú ganó 3-0 a Argentina, y que le dio al equipo nacional la clasificación al Mundial Japón 2010 , ha sido comparada a la famosa ‘Mano de Dios’ de Maradona en el Mundial de México 86 y ha sido bautizada como ‘el pie de Dios’.

“Elenita, eres lo máximo. Gracias por tu patadita. Fue una jugadota, ‘el pie de Dios’”, dijo el usuario identificado como César G.

“Esa garra me emociona hasta hacerme lagrimear. Como dijeron: ‘No fue con el pie, sino con el corazón. Gracias chicas”, señaló otro comentarista que se identificó como Martín Palacios Lazo.

El apelativo para la jugada no solamente ha aparecido en la edición online de este Diario. Comentarios vía YouTube y Twitter califican a la patada de Keldibekova en el mismo sentido. En el popular portal de video se coloco el siguiente comentario: “Si Argentina tuvo a Maradona y su ‘Mano de Dios’, nosotros tenemos ‘El pie de Dios’”, escribió el usuario ravesoul.

En la famosa red social Facebook, la impresionante jugada no ha pasado desapercibida. Ya se ha creado un grupo y se han enlazados videos de otros sitios mostrando el punto.

* El vóley peruano le da otra alegría al país: Clasificó al Mundial de Japón
10:59 | La selección peruana aplastó a su similar de Argentina por 3-0 con parciales de 25-17, 25-22 y 25-19. Campeonato mundial se disputará el próximo año.

La selección peruana de vóley venció por 25-17 y 25-22 y 25-19 en el partido que enfrentó a Argentina y que definió la clasificación del sexteto nacional al Mundial Japón 2010.

Las peruanas se impusieron claramente en el primer set y en el segundo las cosas se fueron complicando en una etapa que tuvo su punto culminante en el segundo set, con una espectacular salvada con el pie de Elena Keldibekova.

En el tercer set las figuras peruanas se comportaron de forma impecable y, pese a que las argentinas se pusieron encima en el marcador en varias ocasiones, las nacionales supieron imponerse.

Perú, que inició las acciones con Elena Keldibekova, Jesenia Uceda, Leyla Chihuán, Patty Soto, Carla Ortiz y Yulissa Zamudio, disputará la final del torneo premundialista ante Brasil mañana.

La selección peruana llegó a la segunda ronda tras vencer 3-2 a Argentina, 3-1 a Venezuela y caer ante las brasileñas por 3-0 en la rueda de todos contra todos.

* Elena Keldibekova hizo una jugada de futbolista para salvar un punto
11:17 | “Me salió de chiripa. Nunca he jugado fútbol, pero siempre me gustó salvar la pelotas de esa forma”, dijo la armadora

Todo el mundo festejó aquella salvada de Elena Keldibekova que se dio en el segundo set cuando Perú iba 22-19. Era de otro partido, de otro deporte, pero todo vale cuando se trata de salvar un punto y más si te juegas la clasificación al Mundial de Japón de 2010.

“Lo único que sabía es que había que luchar hasta el final, correr hasta el último balón y salió, de chiripa”, dijo Keldibekova al finalizar el partido tras las celebraciones.

“Realmente no sé cómo fue. Nunca jugué fútbol, pero me gusta salvar pelotas con pataditas. Ja”, acotó.

Keldibekova aseguró que la clasificación al Mundial de Japón es “una gran responsabilidad” que debe ser asumida a la altura de las circunstancias. “Ahora tenemos que trabajar duro, perfeccionarnos y corregir algunos errores para llegar en las mejores condiciones al Mundial”, añadió.
___________________________

TROME 16 07 09
Chiquita pero poderosa
Por: José 'Huachano' Lara / Fotos: Andrés Cuya

• María de Fátima Acosta, de 17 años, mide solo 1.68 y fue considerada entre las tres mejores defensoras del Mundial de Tailandia. Asegura que nunca ha tenido enamorado, pues prefiere estar sola y dedicarse al vóley y sus estudios.
• Es de Iquitos, se crio en Tarapoto y le encantan la cecina y los juanes. Cuenta que en el certamen paraban entrenando y, al final, celebraron bailando música electrónica entre mujeres.

Superpoderosa. María de Fátima Acosta, con apenas 17 años, se convirtió en una revelación en el Mundial de Vóleibol de Tailandia. Su garra y talento sirvieron para ser elegida como la segunda mejor defensora, tercera mejor líbero y tercera mejor receptora del certamen. De rostro angelical y mirada tierna, nuestra 'Matadorcita' nos muestra su lado adolescente.

Fátima, un poco más y las aplastan en el aeropuerto cuando llegaron el martes.
Fue espectacular. La verdad, no pensé que iría tanta gente a recibirnos. Me gustó mucho el apoyo y respaldo.
¿Qué cosa te sorprendió más en Tailandia?
Pues, todos son chinitos, ja, ja, ja. La verdades que parábamos entrenando y jugando, y no había tiempo para conocer la ciudad. Así se pasaron los 21 días que hemos estado allá.

¿Te costó mucho adaptarte al horario de allá?
¡Ufff, imagínate! Son 12 horas más. Nos costó mucho, sobre todo al inicio. El primer día que llegamos ya era de noche y pudimos descansar. No había permiso para nada. Al final, pudimos salir al centro comercial para comprar cositas de recuerdos.
¿Con quién compartiste habitación?
Con Raffaella Camet, así lo determinó el mismo profesor.

¿Se peleaban por el control remoto?
Nooo. Teníamos miedo, porque no entendíamos el idioma. Cuando había una película en inglés ahí sí mirábamos, porque Raffaella me las traducía.
Cuando terminaron su participación, ¿hubo alguna fiestita?
Al final, hubo una cena de clausura del Mundial. Fue como un día de confraternidad, donde estuvimos la gran mayoría de las selecciones. De comida hubo bufé y agua o jugos para tomar. Nada de licor ni brindis.

¿Y hubo baile?
Sí. Bailamos música electrónica entre nosotras. Todas éramos mujeres. También hubo oportunidad de conversar con las brasileñas.
¿Les quedó ganitas de jugar la final con ellas?
Por supuesto. Las enfrentamos y luchamos para ganarles, pero no se pudo. En la final las alentamos, porque preferimos que gane un equipo sudamericano.

¿Qué extrañabas del Perú?
Todo. La comida, mi familia. La verdad es que cuando uno está fuera de su país, es increíble lo lindo que es el Perú.
¿Cuáles son tus platos favoritos?
Cecina con su plátano frito, mi juane y toda la comida de la selva.
¿Eres de sangre caliente como Vivian Baella...?
(risas) Sí. Yo nací en Iquitos, pero luego me fui a vivir a Tarapoto.

¿Cómo te nace la afición por el vóley?
Al principio, yo practicaba atletismo, hasta que un día vi jugar a mi mamá (Enith Vásquez) con sus amigas y me comenzó a gustar. Ella jugaba en el barrio y me impresionó mucho ese momento.
¿La líbero es la más baja del equipo?
Sí. Yo mido 1. 68 m. Soy la encargada de hablar en el fondo. Soy como la capitana en la defensa.

¿Cómo tomas que te hayan considerado entre las mejores tres defensores del mundo?
Eso es muy importante para mí, pero lo más valorable es lo que se consiguió como grupo. Le puse muchas ganas, dedicación y garra para tener tamaño reconocimiento. Y eso no se da por gustos o regalos. La estadística arroja esos números y yo estoy muy feliz por eso.

¿Algún cazatalentos te 'echó ojo' en el Mundial?
No. Y si me llegara alguna propuesta para salir ahora, yo prefiero madurar y seguir preparándome acá. Tengo un equipo que es el Géminis y espero seguir creciendo.
¿Y te pagan en soles o dólares?
Todo es en soles.
¿Es cierto que eres la engreída de la casa?
Ja, ja, ja. Sí, porque soy la última.

Aparte del vóley, ¿qué deseas estudiar?
Publicidad y marketing. El año pasado terminé el colegio.
¿Y tienes enamorado?
¿Qué? Nunca he tenido enamorado. Estoy sola. Ahora no estoy pensando en esas cosas.
Pero eso es parte de la vida.

Sí, lo sé. Pero ahora estoy concentrada en lo del vóley y no hay tiempo para eso. Seguro que llegará el momento.
Gracias y felicitaciones por lo que estás alcanzando. La última, ¿te gusta Pizarro, Vargas, Guerrero o Manco.?
No. Nada con los futbolistas. No los conozco, no me gustan ni me interesan.
________________________
EL COMERCIO JULIO 15, 2009

VÓLEY DE MENORES

Las recibieron como campeonas
La selección de vóley de menores, sexta en el Mundial de Tailandia, arribó ayer a Lima

Las recibieron con flores, las llenaron de besos y abrazos en medio de gritos ensordecedores de jóvenes que trataban de pugnar por acercarse a las chicas de la selección, aunque para ello tuvieran que enfrentarse a los agentes de seguridad, quienes, a su vez, empujaban a todos los presentes en el aeropuerto Jorge Chávez para abrir espacio y poder llevarlas al ómnibus.

El recibimiento fue un “loquerío”. Sucede que poco más de medio millar de personas llegaron al espigón internacional, pasadas las 2 p.m., para brindar la más bulliciosa y afectuosa bienvenida a las integrantes de la selección de vóley de Menores que acabó sexta en el Mundial de Tailandia.

Los gritos de “¡Perú… Perú… Perú!”, seguidos por los nombres de las chicas o incluso sus lugares de procedencia (Arequipa, Tacna, Rioja o Tarapoto) retumbaban en el lugar, mientras ellas posaban para los fotógrafos sorprendidas y cansadas por el largo viaje de casi dos días.

SUBIRÁN DE CATEGORÍA
“Estamos muy agradecidos a todos por el respaldo que nos dieron. Este sexto puesto es el resultado del trabajo de las chicas, quienes hicieron un enorme esfuerzo”, comentó el técnico Hernán Artieda, quien reconoció que el trabajo de este grupo ya terminó, que ahora se vienen algunos días de descanso para todas y que, tras un período prudencial, reanudarán sus entrenamientos —es casi un hecho— ya con la selección juvenil.

HABLA, CAPITANA
En una buena idea del área de comunicaciones de la federación, todo el grupo se trasladó hasta el hotel Carrera de Lince, donde por fin pudieron reunirse con sus familias y dialogar con la prensa.

“Estamos muy contentas con el sexto puesto conseguido, aunque sabemos que por lo que hicimos en el campo pudimos terminar quintas o incluso cuartas. El deporte es así. Lamentablemente, en los partidos claves nos tocó perder”, afirmó Baella.

“SON UN ORGULLO”
La doctora Daisy Zereceda, directora de deportes del IPD, les dio la bienvenida en nombre del presidente Arturo Woodman. “Chicas, ustedes son un orgullo para el país. El Estado les está preparando una sorpresa como respuesta al esfuerzo que ustedes han hecho”, adelantó.

Juan Castro, presidente de la federación, recordó que este grupo cumplió 44 partidos de preparación, “y esa fue la clave de la campaña cumplida. Nos hemos consumido el presupuesto que tiene el vóley para el 2009, pero valió la pena. Este grupo hizo giras por Puerto Rico, Brasil y disputó aquí dos torneos con equipos de mayor edad. Esa preparación nos permitió ser protagonistas en el mundial”.

PERÚ PIDE SEDE 2011
Castro informó, además, que han iniciado las gestiones ante la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) para que le asignen al Perú la sede del Mundial Juvenil del 2011.
_____________________
EL COMERCIO JULIO 14, 2009

Vivian Baella: "Hemos dejado todo en la cancha"

20:22 | La capitana de la selección de vóley aseguró que fácil pudieron quedar entre las cuatro primeras en el Mundial de Tailandia, pero perdieron partidos claves

Nunca borraron las sonrisas de sus rostros. A pesar que estar cansadas por el largo viaje, las ‘matadorcitas’, que se ubicaron en el sexto lugar en el Mundial de Tailandia, tuvieron una inyección de ánimo tras el caluroso recibimiento que tuvieron en el aeropuerto Jorge Chávez.

“Estamos contentas y felices por lo que hemos logrado. Quisimos quedar entre los primeros cuatro lugares, pero no se pudo. Perdimos partidos claves, pero sentimos que dejamos todo en la cancha. Solo les pido a todos que sigan confiando en nosotras”, dijo Vivian Baella, capital del equipo Sub 18, quien agradeció al público por el apoyo incondicional del público.

El técnico de la selección Hernán Artieda afirmó que es hora se pensar en el futuro. “El proceso de menores ha terminado y empieza el juvenil que es más fuerte. Hay que seguir trabajando. Esta etapa no ha sido fácil. Muchas veces las chicas se quejaban porque teníamos que trabajar sábado y domingo, pero su esfuerzo se pudo ver en la cancha”.

El titular de la Federación Peruana de Vóley, Juan Castro, indicó que “Después de muchos años la categoría de menores ha vuelto a poner al vóley peruano como protagonista. Este sexto lugar, fácil pudo ser hasta el cuarto lugar. No hubiera sido una fantasía sino un premio al esfuerzo y trabajo de estas chicas”.
_____________________
EL COMERCIO JULIO 13, 2009

VÓLEY
El balance del Mundial de Tailandia

“Por supuesto que hubiésemos querido llegar más arriba en el Mundial, pero no fue así. Lo intentaremos en dos años en el Mundial Juvenil”. Por palabras como las de Vivian Baella provoca seguir creyendo en las “matadorcitas”.

La capitana de la selección de menores, que terminó sexta en el Mundial de Tailandia, se mostró feliz por haber cumplido el objetivo inicial de quedar entre las ocho mejores, pero su ambición le genera un mayor compromiso.

Un Perú cansado y lejos de su nivel inicial fue derrotado 3 sets a 1 por Japón (27-25, 21-25, 25-12 y 25-22) en el último partido que definió el quinto puesto.

Pero la derrota ante el equipo nipón (el primero en robarle un set al campeón Brasil) no puede ocultar el brillo de una campaña memorable, en la que los cuatro partidos que se perdieron fueron ante el primero, segundo, cuarto y quinto del Mundial. Al subcampeón Serbia, incluso, se le forzó a jugar cinco sets cuando este equipo cayó ante Brasil por 3-1 en la final del torneo.

Lo más destacable es que, como dicen el entrenador Artieda y el presidente de la Federación Peruana de Vóley, Juan Castro, es que no solo se cumplió el objetivo sino que se superó y se quedó en la mejor ubicación de Perú en un mundial en 16 años. Este dato no debería ser un premio consuelo, sino convertirse en una base importante para pensar en el próximo objetivo. Porque este equipo ya dejó de ser de menores y ahora es juvenil. Tendrá que volver a jugar el Sudamericano y pelear la clasificación a otro mundial. Como dice Vivian Baella, allí debe estar la revancha.

LAS “TOP”
Fue la segunda mejor atacante, la octava mayor anotadora y la cuarta mejor bloqueadora del Mundial.
Daniela Uribe

La chica de Tarapoto fue la segunda mejor defensora, la tercera mejor receptora y la tercera mejor líbero del torneo.
María de Fátima Acosta

La “10” nacional fue la cuarta mejor armadora del campeonato y la mejor latinoamericana en esa posición.
Diana Gonzales

La capitana peruana fue la octava jugadora con mejor servicio del torneo, según la Federación Internacional de Vóleibol.
Vivian Baella
_____________________
LA PRIMERA 13 07 09

China no era fuerte

Los que siguieron el mundial de menores de vóley probablemente se disgustaron mucho al ver tantos errores de nuestras jugadoras. El que escribe también sufrió con cada saque que iba fuera de la cancha.

Desde hace muchos años no clasificamos a los mundiales o Juegos Olímpicos habitualmente y cuando rara vez lo hacemos, la selección no le gana a nadie.

Para los Juegos Olímpicos del 96, en Los Ángeles, Perú perdió todos los partidos que disputó.

En el último mundial de mayores, la selección sólo fue capaz de superar a Egipto. Incluso en el mundial de menores de hace dos años, las incaicas sólo derrotaron a México.

En otras palabras, las actuaciones de Perú en los torneos internacionales de jerarquía eran malas. Sólo comparsa. Como si fuéramos al mundial de fútbol y ya de antemano sabemos que no vamos a campeonar.

El nivel de Perú en el mundial de menores fue magnificado por el triunfo ante China. Hoy más calmado sabemos que las orientales sólo le ganaron a Túnez y Egipto. Y se conformaron en el décimo tercer lugar en el mundial. Debe ser la peor actuación de una selección China en cualquier categoría en muchos años.

Perú le ganó a Túnez, un rival al que debemos vencer siempre. No analicemos la derrota ante Brasil porque las peruanas sintieron mucho miedo al ver la casaquilla amarilla. Las caídas ante Turquía y Serbia 3-2 nos dice que fueron partido muy peleados.

Y estas dos selecciones se metieron entre las cuatro primeras del mundo. Clara señal que Perú también pudo estar en el podio.

Sobre todo si le ganábamos a Turquía, nos emparejábamos en el otro grupo y era factible una victoria ante Japón e Italia.

Ganarle a Tailandia parece como que era una cuestión normal. Sin embrago, las dueñas de casa vencieron a Italia, por el sétimo lugar. Y en primera ronda a Alemania. Dos selecciones para tener en cuenta.

La victoria ante Japón en la segunda ronda, se vio opacada por la derrota ante este mismo rival por el quinto puesto. Creo que pese al sexto lugar, la actuación es sólo regular. Hay mérito, pero no debemos contentarnos. Sólo invirtiendo vamos a mejorar.
_______________________
LA REPUBLICA JULIO 12, 2009

Vóley: Sub 18 satisfecha por quedar entre los ocho primeros del mundo

12:47 | El equipo de Hernán Artieda se ubicó en el sexto lugar en Tailandia y, según dijo, ese fue uno de sus principales objetivos

No es conformismo, pero el sexto lugar en el Mundial de Tailandia no está nada mal. El técnico de la selección Hernán Artieda se mostró satisfecho con la actuación de su equipo.

“Estoy muy satisfecho con nuestro rendimiento global en Tailandia. Hemos logrado nuestro objetivo principal y se que podemos mejorar”, dijo Artieda tras el encuentro contra Japón que derrotó a Perú por 3-1.

“Por primera vez desde el inicio del torneo, las muchachas no se concentraron. Están cansadas y honestamente están a la espera de regresar a casa y ver a sus padres de nuevo. A esta edad no es fácil es tanto tiempo fuera de casa”, acotó.

EN DOS AÑOS TENDRÁN REVANCHA
“Si tengo que evaluar nuestro desempeño en este campeonato del mundo, estoy feliz porque hemos conseguido nuestro primer objetivo, que era clasificar entre los ocho mejores equipos”, aseguró Vivian Baella.

Tendrán su revancha. “Por supuesto, que queríamos estar más arriba en la clasificación, pero esta vez no pudimos hacerlo. Vamos a intentarlo de nuevo en el Mundial Juvenil, en dos años. Hoy nos sentimos muy cansadas y no jugamos bien. No era la manera de terminar el torneo”.
____________________
EL COMERCIO JULIO 11, 2009

Las ‘matadorcitas’ definirán con Japón el quinto lugar del Mundial

10:56 | Hoy a las 10:30 p.m. jugarán con las japonesas, a las que ya vencieron en un encuentro de la segunda ronda. Las niponas clasificaron al derrotar a Italia

La selección japonesa de vóley categoría menores venció 3-1 a Italia, por lo que definirá el quinto lugar del torneo que se juega en Tailandia ante la selección peruana.

Las niponas, que quedaron en cuarto lugar su grupo durante la segunda etapa debían enfrentarse al tercero de otra serie para definir cuál de los equipos pelearía con Perú el quinto puesto del campeonato.

Peruanas y japonesas se enfrentarán hoy a las 10:30 p.m. en un choque que ya tiene un antecedente. Las dirigidas por Hernán Artieda vencieron a las orientales por 3-2 en el último encuentro de la segunda ronda.

* Perú derrotó a Tailandia y va por el quinto puesto del mundial de vóley
0:22 | Selección sub-18 le ganó en cuatro sets a la anfitriona Tailandia y espera al ganador del Italia-Japón. Matadorcitas superaron con creces últimas actuaciones en mundiales

Vibrante y reñido. Con algo de susto, la selección peruana sub-18 logró mantener intactas sus posibilidades de quedar quinta en el mundial juvenil de vóley tras derrotar en cuatro sets a la anfitriona Tailandia, con parciales de 25-22 23-25 25-20 y 26-24.

En la última edición del Mundial de Menores de Vóley, celebrado en 2007, Perú quedó en el puesto 14, por lo que esta actuación del combinado patrio ha sido considerada como un verdadero logro.

De esta manera, la selección peruana, capitaneada por Vivian Baella y dirigida por Hernán Artieda, deberá enfrentar el domingo al ganador del duelo entre Italia y Japón, a jugarse este sábado a las 10:30 de la noche (hora peruana).

Con su triunfo ante Tailandia, Perú suma su cuarta victoria en el mundial de menores (China, Túnez, Japón y Tailandia). Ha sufrido tres derrotas (Turquía, Brasil y Serbia).
________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Artieda satisfecho con la posibilidad de disputar el quinto puesto del Mundial

11:07 | Perú jugará con Tailandia este sábado. En un encuentro amistoso previo al torneo entre ambas selecciones, las nacionales vencieron 3-1

El técnico de la selección peruana de menores, Hernán Artieda, se mostró sumamente satisfecho por el desempeño de sus jugadoras, que tiene la opción de disputar ante Tailandia el pase a un encuentro donde disputaría el quinto puesto del campeonato Mundial de la categoría.

““Estoy feliz con el desempeño del equipo, las chicas estuvieron concentradas y están felices por tener la posibilidad de disputar el quinto puesto”, dijo Artieda.

“Hemos mejorado bastante en el ataque y hemos arriesgado bastante el saque para lograr un triunfo directamente. Vivian (Baella) estuvo muy bien y creo que lar recepción de saque mejoró mucho. Todo eso se debe a que las chicas superaron algunos problemas físicos”, indicó el técnico.

“Jugamos contra Tailandia que es dueño de casa, siempre es difícil ese trance y el otro partido lo juega Italia contra Japón”, añadió en declaraciones a TV Perú.

Como se recuerda, la selección peruana de vóley de menores venció anoche a Japón, quedando en tercer lugar de su grupo, por lo que deberá enfrentar a las locales que quedaron cuartas en su serie.

Peruanas y Tailandesas se enfrentaron en un encuentro amistoso antes del Mundial que el seleccionado nacional ganó por 3-1.

Sin embargo, Artieda se refirió a la poca estatura de sus seleccionadas, la cual –afirma– le ha causado problemas ante los demás equipos.

“Lógicamente nos cuesta jugar contra equipos altos. Con China, Turquía, nos costó. Nuestra jugadora más alta en el equipo titular mide 1.82 metros y por eso tenemos que jugar rápido y mejorar la recepción. Nuestra escuela es de juego rápido como el asiático, mezclado con el juego de Brasil”, apuntó.

* Perú vence a Japón en el mundial juvenil de vóley que se juega en Tailandia
0:30 | Esta victoria le permite al cuadro peruano mantener su sueño de quedar entre los cinco mejores del mundo. Su próximo encuentro sería con las locales

Volvieron a dar cátedra de garra y entrega por la camiseta blanquirroja. Las menores del vóley peruano se impusieron 26-24, 20-25, 25-22, 18-25 y 15-11 a su similar de Japón en el torneo mundial que se disputa en la ciudad de Nakhon Ratchasima, ubicada al norte de Bang Kok.

Las peruanas arrancaron el primer set con gran entusiasmo y rápidamente le sacaron varios puntos de ventaja a las orientales. Sin embargo, este ánimo no duró mucho y el equipo adversario supo remontar el marcador y por poco se queda con el primer parcial que se tuvo que alargar hasta el punto 26.

Del segundo al cuarto set, peruanas y japonesas se repartieron los parciales. El juego de ambos cuadros fue de gran nivel, puesto que ninguno de los dos daba una bola por perdida y cada mate iba con toda la fuerza que una deportista Sub 18 podía imprimirle.

El quinto set fue el más emocionante de todos. Las peruanas arrancaron con el pie derecho, pero las japonesas amenazaron con adelantarse en el marcador en varias oportunidades. Sin embargo, esto no sucedió y al final nuestras ‘matadorcitas’ se alzaron con el triunfo.

Si bien la derrota del miércoles ante Serbia dejó a las peruanas sin posibilidades de alcanzar el título mundial, el equipo nacional aún puede quedar entre los cinco mejores del mundo y la victoria de esta noche fue un gran paso hacia ese objetivo.

A Perú le quedan dos partidos más en el Mundial, primero ante Tailandia, hoy en la noche. El ganador de ese partido jugará el sábado en la noche para definir cuál queda 5° o 6° en la clasificación general. El perdedor tendrá que jugar por el 7° y 8° lugar. En el Mundial pasado, Perú finalizó en el puesto 14.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 8, 2009

“A Perú se le empieza a mirar de nuevo con respeto” pese a dos últimas derrotas

11:46 | El titular de la FPV señaló que a los equipos del mundial les impresionó nuestra selección de vóley de menores. Vivian Baella hace un mea culpa.

El presidente de la Federación Peruana de Vóley y vocero oficial de la selección que participa en el Mundial de Tailandia, Juan Castro, señaló que, pese a la derrota ante Serbia que dejó a Perú fuera de las semifinales del torneo, la selección peruana ha dejado una buena imagen a nivel de las demás selecciones.

“A Perú se le empieza a mirar de nuevo con respeto, los participantes del torneo están preocupados por el nivel que ha presentado Perú”, dijo Castro a elcomercio.com.pe.

El vocero oficial del equipo señaló que, aunque la selección no logró pasar a semifinales, el equipo ha logrado superar el objetivo inicial que se planteó cuando salió de Lima: quedar entre los mejores ocho equipos del mundo.

“No creo que ninguna de las jugadoras esté decepcionada. A nadie le agrada esto, pero la cosa es clara, este es un mundial y quedar entre los ocho primeros del mundo no nos desagrada. No es una cuestión de conformismo, es de tranquilidad porque sabemos que están dando todo lo que fue posible en la cancha”, indicó.

A QUEDAR QUINTAS
El directivo señaló también que ahora el objetivo a lograr es quedar quintas en el torneo, para lo cual el equipo nacional debe vencer a Japón en el encuentro que jugará hoy (10:30 p.m.).

“Venciendo a Japón podríamos quedar en posición de pelear el quinto o sexto lugar del torneo. Seguimos en carrera y hay que superar el objetivo inicial de quedar entre los ocho. Sería bastante importante, nos hemos fijado lograr siempre el objetivo mayor y esto podría mejorar nuestras posibilidades de lograrlo”, apuntó.

Castro reconoció además, que fue el cansancio de las seleccionadas el que terminó por pasarles la factura a las jugadoras: “Estaba en los planes que para salir entre los cuatro mejores había que ganar. Lamentablemente se pago tributo al cansancio de jugar en un clima tan caluroso. Se hizo lo posible y se llego al quinto set. Este es un mundial todos van con al mismas aspiraciones. Este fue el grupo más difícil y seguro el campeón del grupo será el campeón mundial. La derrota duele más aún cuando vas ganando partidos y luego caes luchando como pasó con Serbia. Esto demuestra el nivel del equipo, porque hemos disputado encuentros contra los rivales más pintados”, explicó.

“El equipo está trabajando en función de que esto va a servir de renovación para la sleección”, sentenció.

VIVIAN BAELLA: “EL ÚLTIMO SET FUE OTRA HISTORIA
Por su parte, la jugadora Vivian Baella dijo que la derrota de los dos primeros parciales ante Serbia se debió al nerviosismo y que el set definitivo fue “otra historia”.

“Los dos primeros parciales los jugamos demasiados nerviosas, en el tercero nos dimos cuenta que no teníamos nada que perder. El último set fue otra historia. Con esa actitud no ganamos nada”, comentó.

* Perú quedó eliminado del mundial juvenil de vóley tras caer ante Serbia
0:25 | Pese a la garra que demostró, el equipo nacional no pudo con el subcampeón de Europa. Sin embargo, aún puede quedar entre los cinco mejores

La selección peruana de vóley juvenil quedó eliminada del mundial de la categoría luego de caer derrotado 16-25, 17-25, 25-20, 25-22 y 7-15 ante su similar de Serbia, subcampeón de Europa y, claro, una de las selecciones más fuertes del continente.

Lo que no se le puede reclamar a nuestras ‘matadorcitas’ es garra. Las serbias, poseedoras del bloque más alto del torneo que se disputa en Tailandia, se llevaron los dos primeros parciales y luego las peruanas remontaron increíblemente.

Si bien en los dos primeros set las peruanas no estuvieron acertadas, con bloqueos débiles y mates poco certeros, en el tercero y cuarto parcial el panorama cambió rotundamente. Vivian Baella, capitana del equipo, se mostró más precisa y esto marcó la diferencia.

Sin embargo, la garra y la suerte peruana no alcanzaron hasta el quinto set. Antes de la mitad de este parcial, que solo fue hasta los 15 puntos, las serbias ya habían sacado más de cinco puntos de ventaja a las peruanas. La ilusión de clasificar a la semifinal del campeonato se rompió con el 7-15 que marcaron las europeas.

Pese a este resultado, el equipo blanquirrojo aún tiene opciones de quedar entre los cinco mejores del mundo. Esta noche, 10:30 p.m., enfrenta a su similar de Japón y si le gana conseguirá este objetivo que significaría mucho en este trabajo con menores.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 6, 2009

Tras perder con Brasil, Perú se juega su clasificación ante Serbia

23:18 | Nuestras ‘matadorcitas’ cayeron 3-0 ante las cariocas que demostraron su amplio favoritismo en el Mundial juvenil de Tailandia

Fue la segunda derrota del sexteto peruano pero no hay que hacer un drama. Esta noche, las brasileñas demostraron por qué son las favoritas del torneo al vencer cómodamente a las peruanas por 3-0 con parciales 25-21, 25-23 y 25-20.

Durante el partido se pudo ver a una selección peruana que luchó todas las pelotas pero finalmente cayó ante el poderío y solidez del conjunto carioca.

El combinado nacional estuvo muy lejos de reeditar sus primeras actuaciones en el Mundial que hizo posible vencer a China y Túnez.

Sin embargo, ahora tiene la oportunidad de revertir este mal momento cuando mañana, martes, a las 10:30 p.m. (hora de Lima) se enfrente a Serbia en un partido en el que se juega sus chances de clasificación.

En el decisivo cotejo, que será transmitido por Frecuencia Latina, las peruanas tendrán delante a un duro rival que viene a ser el último subcampeón de Europa y considerado una de las selecciones más fuertes del Viejo Continente.
_____________________
PERU 21 JULIO 7, 2009

Figuritas para el álbum de las 'Matadorcitas'

Daniela Uribe es aliancista y a Viviam Baella siempre le gustaron los animales. Clarivett Illescas y Rafaella Camet destacaban en las actuaciones de sus colegios.

La capitana Viviam Baella, allá en su natal Rioja, ya jugaba desde los cinco años y no temía acercarse a los animales.

Hagamos un salto atrás en el tiempo para darles una mirada a nuestras jóvenes matadoras que hoy deslumbran en el Mundial de Menores de Tailandia. En esta ocasión le presentamos a Rafaella Camet, Clarivett Illescas, Diana Gonzalés, Viviam Baella y Daniela Baella, cinco de las sies titulares del equipo dirigido con acierto por el profesor Hernán Artieda (solo falta Lisset Sosa).

El romance de Daniela Uribe con el vóley comenzó a los ochos años, cuando decidió surguir el camino de su hermana Mirtha, jugadora de la selección de mayores. Hincha de Alianza Lima y atacante letal, la sobrina de la olímpica Cenaida terminó la primera fase como segunda anotadora del Mundial.

La pasión de Clarivett Illescas por los mates nació temprano. Y la alegría que desborda en la cancha ya se dejaba ver en las actuaciones de su colegio, cuando le ponía mucho ritmo. Otra que no se perdía tiempo para representar bailes peruanos era Rafaella Camet, quien hoy ya coquetea con el modelaje.

La capitana Viviam Baella, allá en su natal Rioja, ya jugaba desde los cinco años y no temía acercarse a los animales. Hoy tiene hasta un clud de fans en un portal de Internet.

Su mejor amiga, la arequipeña Diana Gonzalés, también mostraba sus dotes deportivas desde chica, siempre alentada por sus padres, Miguel y Nelly.

Usted acaba de conocer algo del pasado de nuestras “matadorcitas” que nos alegran el presente. Y tenga por seguro que, en el futuro, seguiremos hablando de ellas.
___________________________

LA REPUBLICA JULIO 6, 2009

El mago del cuento
Hernán Artieda es el responsable de este momento felíz del vóleibol femenino.

Discípulo de la ‘Dinastía Park’, el técnico peruano sabe que la clave para el éxito es el trabajo. Asegura que la selección Sub 18 puede llegar a semifinales en Tailandia.

Parece que todos nos hubiéramos metido en una máquina del tiempo, que de Seúl 88 a esta Tailandia 2009 no hubieran pasado 21 años. Si durante las Olimpiadas la gente madrugaba para alentar a Natalia, a ‘Gaby’, a Cecilia, hoy trasnocha con este mundial de menores para apoyar a la distancia y emocionarse con Diana, Clarivett, Raffaella... El mago de este cuento de hadas –es difícil que Perú logre el título pero entusiasma saber que volvemos a ser protagonistas de verdad–, el genio de la botella, tiene nombre y apellido. Hernán Artieda.

Es peruano, full chamba –hace entrenar a las chicas en doble horario. Aprendan, peloteros– y discípulo de la ‘Dinastía Park’. Man Bok Park decidió un día sembrar sus conocimientos en un par de jóvenes a los que había dirigido en la selección de varones en 1986. Uno es el hoy complicado Carlos Aparicio. El otro era Artieda. Los dos, a su estilo, han seguido la ruta del coreano a favor del vóleibol peruano.

“Creo que con Turquía nos pasó un poco lo que ante Túnez, el equipo a veces comete errores de concentración. También nos equivocamos en la forma de atacar, tuvimos poca variedad. Pero el cansancio y el desgaste mental también cuenta. Sin embargo, veo al equipo muy fuerte. Creo que tenemos argumentos para meternos entre los cuatro primeros del Mundial, que sería cumplir un gran objetivo”, sostuvo Artieda ayer en diálogo con Bravo.

Perú, tras quedar segundo en el Grupo B, a partir de hoy enfrentará al primero del Grupo C (Brasil), al primero del Grupo A (Serbia) y al segundo del D (Japón). Precisamente hoy, a las 10:30 pm, jugaremos ante Brasil, que viene de sumar puntaje perfecto: derrotó 3-0 a Italia, República Dominicana y Eslovaquia. “Quedando primeros o segundos, estamos en semifinales. Creo que podemos lograrlo”, agregó Artieda sin demagogia, confiando en sus chicas y en su trabajo.

“Brasil no es invencible”

Esta noche nos vemos las caras ante Brasil, selección que llega como favorita. “La derrota ante Turquía nos llevó a una serie más difícil, pero tenemos una revancha contra Brasil y así afrontaremos el partido, muy motivadas”, dijo desde Tailandia Daniela Uribe, quien no ocultó su orgullo al saber que ha sido considerada entre las mejores jugadoras del mundial. “Pero acá jugamos y nos esforzamos todas”. Por su parte, Clarivett Yllescas señaló que la derrota ante Turquía dejó una lección a tener en cuenta.
“Ya no podemos ‘irnos’ de los partidos ante rivales muy duros, la concentración debe ser siempre la misma. A Brasil lo conocemos bien y le podemos ganar”, anticipó optimista Yllescas, letal cuando está en posición de ataque.
______________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2009

Perú jugará su pase a la segunda etapa del Mundial este lunes ante Brasil

12:10 | La selección Sub 18 debe quedar entre las dos mejores de una serie donde también compiten Serbia y Japón, para acceder a la semifinal del torneo

Las pequeñas matadoras de la selección de vóley la tienen difícil tras quedar en segundo lugar del Grupo B del Mundial. La derrota ante Turquía le ha costado a Perú enfrentar a algunas de los equipos más difíciles de este torneo.

La selección peruana juvenil de vóley que afronta el Mundial de Tailandia clasificó como segunda de su grupo y ahora enfrentará al primer lugar del Grupo A (Serbia), al primero del Grupo C (Brasil) y al segundo del grupo D (Japón).

El equipo peruano debutará en esta instancia del torneo ante la selección brasileña, con la que jugará el lunes a las 10:30 p.m.

De las selecciones que comparten esta serie con Perú, Brasil es la más peligrosa, pues culminó la primera etapa con un puntaje perfecto derrotar a las selecciones que compartió con Italia, República Dominicana y Eslovaquia por 3-0 en todos los casos.

En tanto, la selección de Serbia, a la que Perú enfrentará el martes a la misma hora, logró el mismo récord de partidos ganados, aunque a diferencia de Brasil, sí llegó a ceder un ser en el Grupo A donde Tailandia quedó en segundo lugar y Egipto y Alemania fueron eliminados.

Por su parte, Japón, el rival de Perú este miércoles, clasificó a esta etapa al quedar en segundo lugar del Grupo D detrás de Bélgica, ganando dos partidos y cayendo en uno.

La selección peruana debe tratar de culminar esta serie entre los dos primeros puestos para luego pasar a las semifinales del torneo. En caso de perder, el equipo nacional debe competir para conseguir un puesto entre el quinto y el octavo.

La otra serie que donde se compite para llegar a las semifinales está compuesta por las selecciones de Tailandia, Bélgica, Turquía e Italia.

* Tras caer ante Turquía las chicas del vóley tienen esperanza de vencer a Brasil
10:55 | El cuadro carioca será uno de los rivales de Perú en la segunda ronda del campeonato mundial que se juega en Tailandia

Daniela Uribe ha sido una de las figuras de la selección peruana que afronta el Mundial y nos tiene despiertos. Tras la derrota ante Turquía que dejó al seleccionado segundo del Grupo B y lo puso en la serie E de la segunda ronda del torneo, donde Perú enfrentará a Brasil, ella afirma que tenemos una deuda pendiente con las campeonas sudamericanas.

“Haber perdido nos llevo a una serie más difícil, pero debemos chocar con Brasil, y tenemos una revancha con ellas desde el Sudamericano”, comentó Uribe en referencia a nuestras próximas rivales, que en el torneo premundialista derrotaron a la selección peruana por 3-1 en el último encuentro.

“Me siento muy feliz de estar entre las mejores del Mundial, pero eso se lo debo a mis compañeras también”, añadió.

Mientras tanto, Clarivett Illescas señaló que la derrota ante Turquía dejó a las peruanas una enseñanza importante: “Es una lección muy grande la que nos ha tocado. Debemos aprovecharla para poder entrar más concentradas a la segunda ronda. Con respecto a Brasil, ellas y nosotras nos conocemos mutuamente, así que no todo esta dicho”, indicó.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Peruana de Vóley, Juan Castro, dijo que Perú podría dar “una sorpresa” en el complicado grupo que le ha tocado.

“Creo que nos debimos haber mantenido como los dos primeros sets, aprovechando todas las circunstancias. Sin embargo, el equipo se dio íntegro. Luchó, puso garra y Turquía terminó complicándonos. Seguimos en la lucha con un grupo mas duro, pero tal vez daremos una sorpresa. Me atrevería a decir que de nuestro grupo saldrá el campeón”, apuntó el directivo.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 4, 2009

Perú cayó ante Turquía pero ya está clasificado a la segunda ronda

0:28 | Nuestras ‘matadorcitas’ perdieron 3-2 en un vibrante partido ante las otomanas, quienes pudieron darle vuelta tras ir abajo 2-0

Fue su primera caída en el Mundial de Tailandia pero no están eliminadas. Todo lo contrario. Ahora nuestra selección juvenil de vóley espera a sus próximos rivales en la segunda ronda entre los que podrían estar Brasil o Italia.

El partido jugado el sábado a las 10:30 p.m. (domingo en Tailandia) tuvo un inicio favorable para el sexteto peruano que venció los dos primeros sets con parciales 25-21 y 25-23 en juegos caracterizados por una dura resistencia de las turcas.

En el tercer set, las otomanas vencieron 20-25 a las nacionales y recuperaron la fe cuando ya parecía sentenciado el partido a favor de las peruanas.

El cuarto set resultó traumático para nuestras ‘matadorcitas’ que cayeron por un ajustado 23-25 y en imágenes se pudo ver a muchas de ellas agotadas físicamente.

El set decisivo terminó a favor de Turquía pese a que las peruanas no claudicaron hasta el último punto. El marcador final fue de 12-15 para las turcas que clasificaron primeras en el grupo B y Perú quedó en segundo lugar.

Nuestra selección juvenil ahora espera enfrentar al primero del grupo A y C y al segundo del grupo D. Uno de los rivales peruanos podría ser Brasil o Italia.

* Perú pasó a siguiente ronda del mundial juvenil de vóley tras ganar a Túnez
7:50 | Nuestras ‘matadorcitas’ ganaron por 25-19, 25-7 y 25-16. Esta victoria, también les significa colocarse entre los ocho mejores equipos del mundo

Volvieron a dar cátedra en Asia. La selección peruana de vóley de menores se impuso por 25-19, 25-7 y 25-16 a su similar de Túnez en su segundo partido por el mundial juvenil que se disputa en Tailandia.

Aunque no arrancaron tan bien como lo hicieron ante China , campeón mundial de la categoría, pues las africanas estuvieron por momentos adelante en el marcador, las peruanas supieron controlarse y sacar adelante el primer parcial.

El segundo set fue más fácil para las peruanas, quienes con toda la confianza de su victoria del jueves, lograron imponerse por 25-7. Las tunecinas no reaccionaron ante el ataque, ni pudieron con la defensa de las blaquirrojas.

En el tercer set las africanas opusieron mayor resistencia, pero fueron las peruanas las que se impusieron al final por 25-16. El técnico nacional Hernán Artieda estuvo preciso con los cambios e impidió los ataques adversarios.

Con este resultado y con un partido menos en la fase de grupos, el equipo peruano clasificó a la siguiente ronda del torneo y se colocó entre los ocho mejores del mundo. El partido que le falta a las peruanas es ante Turquía y se disputará hoy, sábado, a las 10:30 p.m. (hora peruana).

Las fechas y horarios de las siguientes etapas del torneo se determinarán una vez concluida la fase de grupos.

* ESTÁN ENTRE LAS OCHO MEJORES DEL MUNDO
Clasificadas
Peruanas derrotaron 3-0 a tunecinas (25-21 25-7 y 25-16) y hoy enfrentan a sexteto de Turquía

Las menores se siguen comportando como grandes. El seleccionado de menores de vóley se anotó otro espectacular triunfo en el Mundial Sub 18 de Tailandia al vencer anoche a su similar de Túnez por 3-0. Si el triunfo de la noche anterior sobre China —campeón de la categoría— llenó de felicidad a este equipo que dirige Hernán Artieda y a la afición nacional que siguió las incidencias por Frecuencia Latina, lo de ayer sirvió para seguir confiando en estas jóvenes compatriotas que parecen no creer en nadie.

La victoria llegó con los parciales 25-21 (en 24 minutos), 25-7 (en 16”) y 25-16 (en 20”) al cabo de una hora justa. Fue un triunfo incuestionable del seleccionado bicolor que continuó jugando como un reloj: excelente recepción de Daniella Uribe (6) y Rafaella Camet (14), mientras Clarivet Yllescas (3) aparecía precisa para los mates imbarajables y la capitana Vivian Baella contagiaba de calidad a sus otras compañeras Diana Gonzales (10) y Lisset Sosa (7).

Solo en el primer set al comienzo se notó una mala recepción peruana. Las nuestras aparecían desconcertadas y hubo hasta seis puntos que las tunecinas ganaron desde el saque.

Hernán Artieda corrigió a tiempo estas vacilaciones y, entonces, Daniella y Rafaella se echaron a jugar al ritmo que Vivian imponía con serenidad y clase, mientras las otras chicas tampoco desentonaban. Pero las peruanas recién pasaron adelante, por primera vez, cuando se pusieron 19-18.

HOY ANTE TURQUÍA
Luego del triunfo histórico ante China y anoche contra Túnez, el técnico Artieda se animó a modificar el objetivo inicial de quedar entre los ocho mejores para pensar en avanzar lo más posible. Hoy, a las 10:30 de la noche enfrenta al campeón de Europa, Turquía, aunque con cualquier resultado que se dé ya está en los octavos de final. Y, a partir de los octavos, cualquier cosa puede pasar con las nuestras.

Vivian Baella expresó su satisfacción por haber conseguido estos triunfos. “No podíamos pedir más”, dijo en la conferencia de prensa. “Nos sacamos la mugre en cada entrenamiento y en cada partido por Perú. Somos un equipo muy unido y trabajamos para darnos íntegras por cada punto”, dijo Rafaella Camet al portal Terra Perú.

SE GANARON EL RESPETO
Estos dos partidos de la selección han servido para que el vóley peruano sea mirado con otros ojos en el mundo. Luego de la victoria contra China, el sitio oficial de la FIVB (Federación Internacional de Vóley) destacó que Perú dio un “espectáculo sorprendente” al vencer rápidamente a la selección campeona del mundo.

De la misma opinión fue el diario tailandés “Mjob News”, que señaló que “con una muralla como bloque, la selección peruana de vóley bajó los neumáticos a China”. Las “matadoras” nuevamente son el orgullo del país.
___________________
TERRA JULIO 3, 2009

Baella y Camet: ''Nos sacamos la mugre en cada partido de Perú''

La victoria ante China ha motivado a nuestra selección juvenil de vóley para seguir representando en alto el nombre de Perú en este mundial. Felices y muy motivadas, nuestras voleibolistas Vivian Baella y Raffaella Camet afirmaron que en cada partido que tengan que enfrentar se sacarán la mugre por el Perú.

Vivian Baella y Raffaella Camet, felices por el triunfo peruano.
Foto: Terra Perú

''Estoy más que feliz (por el triunfo ante China) y también lo están disfrutando mis compañeras. Derrotamos a China en el primer partido, quiero decir al campeón vigente que es un equipo que merece un montón de respeto en cualquier competición internacional de vóleibol. No pudimos pedir más para el partido inaugural'', afirmó nuestra capitana, Vivian Baella.
Por su parte, su amiga y compañera, Raffaella Camet indicó que la unión entre sus compañeras fue la razón fundamental para conquistar su primer triunfo en esta competencia mundial.

''Nos sacamos la mugre en cada entrenamiento y en cada partido por Perú. Somos un equipo muy unido y trabajamos para darnos integras por cada punto'', indicó nuestra voleibolista a Terra Perú.

Los padres de 'Raffa' se encuentran acompañando al equipo peruano, sin embargo, la concentración estricta que imparte el técnico Hernán Artieda les impide celebrar con su hija.

Por su parte, su hermana Maria Alessandra disfrutó con mucho orgullo, desde Lima, el triunfo que su hermana conquistó con sus compañeras en Tailandia.

''Dejando de lado la buena técnica que tiene este equipo, estas chicas tienen mucho corazón y son unidas. Sé que este equipo dará muchas alegrías a los peruanos”, aseguró a Terra Perú.

Esta noche, Perú enfrentará a Túnez a las 10 y 30 de la noche.

* La ex voleibolista comenta el triunfo de Perú ante China y lo compara con los resultados del fútbol

Cenaida Uribe: ''Triunfo de las voleibolistas es meritorio porque no ganan ni un sol''

Fiel a su costumbre, la ex voleibolista Cenaida Uribe celebró la victoria del equipo peruano de voleibol comparando con la derrotas del seleccionado de fútbol y afirmó a Terra Perú que 'para variar son las mujeres que sacan cara por el Perú'.

''Es meritorio y valioso lo que han logrado estas muchachas porque ellas no ganan ni un sol. Ellas sí se entregan por la camiseta. Estas chicas demostraron la garra y entrega que deben tener los peruanos'', agregó la también congresista.
Uribe también resaltó la tranquilidad que mostró Perú en cada punto y set ganado ante China.

''Es cierto que esta victoria ha sido una sorpresa para todos, pero también ha servido para ver que el equipo está bien formado y muy compacto. Ante Túnez debemos seguir mostrando esa tranquilidad para ganar los partidos'', dijo a Terra Perú.

Asimismo, recalcó que la presencia de Man Bok Park imparte disciplina en el equipo peruano. ''Él está poniendo disciplina en el equipo y las muchachas saben que debe existir respeto. Las tiene controladas y concentradas'', finalizó.
____________________________


-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 09 de Enero de 2008 09:44 p.m.
Asunto: MANOS PERUANAS QUE SE ELEVAN....Y PUNTO....

Sr. Director:

Me quedan algunas conclusiones del partido de Vóley que tuve la oportunidad de ver entre las selecciones de Venezuela y Perú, buscando un pase a los Juegos Olímpicos de Beijing, el cual fue ganado por las llaneras en un disputado encuentro. MIrando el partido, me vino a la memoria los partidos que vi jugar a Lucha Fuentes, Anacé Carrillo, Gina Torrealba, Cecilia Tait, Gaby Pérez del Solar, Natalia Málaga, etc.etc.etc, jugadoras que se dieron de alma en las más precarias condiciones y que llegaron a lugares insospechados en las ligas mundiales.
En esa època las únicas rivales de fuste eran las brasileñas y la mayoría de las veces les ganábamos en disputados encuentros. Hoy por hoy, hasta la Argentina nos hace pelea y fácil somos las terceras pa cuartas en este lado del Continente.
Un comentario aparte merece la poca visión de los dirigentes de la Federación que contrataron a un entrenador brasileño (Enio Figueiredo, ex entrenador de la selección de Brasil y que fue echado por sus malos resultados) que gritaba en portugués como loquito palabras que nadie entendía y que las jugadoras trataban de interpretar con la asistente Natalia Málaga.
Además, a pesar de la falta de renovación no se incluyó a la rusa casada con peruano ¿Romanova?.
También acá se nota como los problemas dirigenciales influyen en la mala preparación del equipo. Han copiado lo malo del fulbo peruano.
Por último, el biotipo de las jugadoras venezolanas simple y llanamente le pasaron por encima a nuestras matadoras que pueden ser muy buenas en sus equipos europeos, pero al igual que en el futbol, no cuajan como equipo. ´Desde aquella magnífica performance de Seul 88 donde quedamos subcampeonas olímpicas, hemos venido de mal a peor, pues en Atlanta 96 quedamos penúltimas, en Sidney 2000 quedamos últimas y Biejing sólo lo veremos por TV.
Sin embargo, no hay nada que reclamarles a estas bravas chicas, lo dejaron todo en la cancha, jugaron hasta lesionadas y la verdad es que si se va a perder peleando, pues así iremos avanzando, con verguenza deportiva y en algún momento volveremos a ser la potencia de antaño....eso sí...hay que formar jugadoras con un biotipo deportivo, ya que Cecilias Tait, Torrealbas, Rosas Garcías y Natalias Málagas no nacen todos los años.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Ubaldo Rosas
Enviado el: Lunes, 14 de Enero de 2008 06:44 a.m.
Para: chimu@yahoogroups.com; Interquorum; ValetodoAsunto: Valetodo -
Re: MANOS PERUANAS QUE SE ELEVAN....Y PUNTO....

Entonces está probado que usted sabe del deporte peruano. Ahora también hay muchos que comienzan a enterarse del beneficio de entidades privadas con los bienes públicos. El Club Regatas Lima fue uno de los que usufructuó de los elementos deportivos que tenían que servir para la difusión de todas la disciplinas en el Perú y no para la concentración de esos elementos y de las disciplinas deportivas en el Regatas Lima. Esto se llama ROBO. Se llama estafa a la fe pública. Es un delito de esa entidad y de los funcionarios del gobierno. Sí 43 de los 44 representantes de las federaciones deportivas del Perú eran socios del Regatas Lima ¿Cómo es posible pensar que el deporte del Perú va a progresar? Los resultados hablan. Ubaldo
2008/1/14 dante yorges <mailto:danteyorges@yahoo.com>:
Solo agregar que en 1992 , me nombraron Presidente dela Federación peruana de Atletismo, (PERIODO OTERO) ,cual fue mi sorpresa que en la reunión que tuvimostodos los presidentes de las 44 federacionesdeportivas del Perú , 43 eran del Regatas y mimodesta persona fue el único que no era de ese club , la explicación era que el Regatas en ese entonces notenia equipo de Atletismo ni le interesaba esedeporte, sino también se agarraban el Atletismo,ahoraya tiene equipo de Atletismo inscrito en laFederación; el COP , Comite Olimpico Peruano, argollahereditaria , al no clasificar el voleibol ni elfútbol , solo el tiro , no tenia deportistas en quienrespaldar los 32 dirigentes que si viajaron a laolimpiada de Barcelona, milagrosamente sin pedirlodieron 2 cupos al alicaido de estrellas, el atletismo,para la prueba de marthon femenina un cupo (EnaGuevara) y masculino (Castillo) , sin siquiera saberque Castillo ni siquiera era afiliado a ningún club ,y por lo tanto a liga y sistema olimpico, requisitoindispensable ,solo por el hecho de haber quedao 2doen san Silvestre detras del mexicano Barrios) ese añosolo fue barrios como ranqueado, le dio diarreas enplena carrera , pidio permiso a los jueces , y luegose reintegro a la lid , ganando por 2 minutos acastillo, en una carrera tan corta como 9 kilometrosen 2 minutos pueden llegar mas de 50 corredores deelite el recor mundial estaba en ese entonces debjo de27 minutos , y el peruano en 30 , los mejores 50bajaban los 28.15) además no sabian que Castillo enesa fecha , jamas habia participado en ningunamarathon de 42,195 metros, lo enviaron solo por haberquedado 2do. en san Silvestre , en esa época SanSilvestre se corria en una distancia de solo 9 Kms.hoy es de 15 y eso es muy diferente a una verdaderaMartathon , lo que yo les aclare para desasnarlos , alo que me exigieron , acertadamente, programe unaverdadera marathon , el que ganase iria a Barcelona ,Castillo no se presento , y gano un Huaracino desconocido , aclaro que para participar en laMarathon no se requiere marca alguna , la marca mínimasolo rige si un pais quiere llevar 2 ó 3 maratonistas, en las otras pruebas si hay marcas mininmas para 1, 2 ó un tercer atleta .Al huaracino lo enviaron a una martahon encentroamerica , y a Castillo de todas maneras lollevaron, (yo pronostique que no quedaria ni entre los25 primeros por lo que fuí criticado Castillo estabaen campaña con el ex presidente Montero en contra demi directiva) , pero lo inscribieron en 10,000 metrosplanos , salio punteando las dos primeras vueltas dela tercera serie de mas de 34 corredores, de un totalde 104 corredores , poniendo un minuto 1 segundo porcada vuelta , marca demasiado rápida para cualquiera ,retirandose en el acto estando puntero antes de latercera vuelta (lo hizo a propósito)quedandoclasificdo 103 de los 104 , porque un atleta ni sepresento por enfermedad, enbolsicadose los miles dedólares conque lo apoyo una firma de gaseosas,y elmismo COP.El COP , también esta integrado totalmente por sociosdel Regatas .Quiero aclarar que deberián haber varios clubes comoel Regatas , como solo hay uno de esa embargadura , einfluencia , tiene el monopolio de hacer y DESHACER ENEL DEPORTE PERUANO .Dante YORGES VILLASANTE .

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Ubaldo RosasEnviado el: Jueves, 10 de Enero de 2008 06:30 a.m.
Para: chimu@yahoogroups.com; Interquorum; Valetodo; gatoencerrado; Realidad_PeruanaAsunto: Valetodo -
Re: Fwd: MANOS PERUANAS QUE SE ELEVAN....Y PUNTO....

Yo fui palomilla :), Dr. Yorges, y paracaída en las fiestas. Me gusta mucho el deporte y porque sé algo de ello lo felicito por su extraordinaria explicación de parte del problema. En otras oportunidades otros han venido a decir lo suyo respecto del deporte y apuntaron contra un dirigente del Club Regatas Lima que fue nombrado Presidente de la Federación Peruana de Gimnasia, pero antes que dicho nombramiento sucediera países como Cuba y China, hasta donde se dijo, hicieron donaciones de equipos y aparejos de enseñanza y entrenamiento de gimnasia cuya meta era descentralizar este deporte. Los complejos deportivos de la época como el Túpac Amaru y el Cahuide? iban a recibir dichos equipos así como la Municipalidad de Comas. Cuba envió a unos 12 instructores. Los equipos desaparecieron. Las niñas que iban al Estadio Nacional se dieron con la sorpresa, cierto día, que no había nada en el corredor que ocupaban para aprender y entrenar. Se pensó en un robo monstruoso y cuando un delegado se apuraba a presentar una denuncia hubo una persona que dijo en baja voz "los equipos han sido llevados al Regatas" "¿Acaso eso no es robo?". No podía se ROBO ni FRAUDE porque se hizo con la orden del Presidente de la Federación que era socio del Club de Reagatas y hasta llegó a ser su presidente. Hasta los instructores cubanos fueron llevados a ese club privado que se benefició indebidamente con los bienes públicos. El voleyball caminaba muy bien hasta que llegó la desgracia. La presidencia de esa federación pasaba por marinos que no tenían sentido alguno de la administración y difusión deportiva y ni siquiera habían jugado a "los ñocos", pero eran los primeros en conseguir un boleto de viaje para asistir a los eventos. Desde que llegaron a la federación insistieron en desaparecer a los clubes tradicionales que llevaron el deporte a las cumbre mundiales como el Power, Bancoper, Santa Teresita y otros con el fin de fusionarlos con los equipos "grandes" del fútbol con excepción del Regatas. Fue tanta la insistencia que alcanzaron su propósito y desde que ello sucedió mi patria perdió supremacía en esa disciplina. Los resultados hablan por sí solos. La FIFA sale al frente para garantizar la permanente participación de Brasil y Argentina en los torneos mundiales y lo hizo prohibiendo los estadios ubicados a determinada altura sobre el nivel del mar ¿Qué dijo el gobierno peruano? Por dos razones nada dijo. Los idiotas de nuestros gobernantes aceptaron la imposición de la FIFA de no "interferir" en el fútbol porque en caso contrario la FIFA aplicaría medidas contra la selección. La otra razón de los idiotas e imbéciles gobernantes peruanos estaba relacionada con la direccionalidad de la medida que perjudicaba a Bolivia que siempre cifró sus esperanzas de clasificación aprovechando las ventajas que les da la naturaleza. Esa direccionalidad apuntaba contra Evo Morales y por eso los rosquetes gobernantes callaron. La infraestructura deportiva está orientada a favorecer al fútbol. Existe un estadio olímpico, el de San Marcos, que el gordo Aramburú quiso poner a disposición de los clubes de la mafia para que hicieran sus campeonato sin pagar un sólo centavo a la Universidad. Esto que se llama concha nunca se concretó porque los estudiantes y profesores no sólo exigieron que pagaran por el alquiler de las instalaciones sino que también les exigiieron la adquisición de un seguro por los daños que se causaran al estadio y entrada gratiuta para los estudiantes de San Marcos que eran los legítimos dueños. El estadio todavía está a disposición pero tienen que pagar por su uso y no tiene que ser como en 1951, año en el que se llevó a cabo el primer campeonato profesional de fútbol, que no pagara un solo centavo. Gracias por su nutrido mensaje.

Ubaldo
On Jan 10, 2008 3:40 PM, dante yorges <mailto:danteyorges@yahoo.com> wrote:
Sr. Ubaldo Rosas , el que le escribe modestamente , hadedicado y dedica toda su vida al deporte, exseleccionado nacional 14 veces en lanzamiento de lajabalina , (lance hace 40 años 66 metros) en los 6últimos campeonatos nacionales nadie se ha acercado aesa marca , ex catedrático de fisiologia deportiva ,ex presidente de la Federacion Peruana de Atletismo ,entrenador de 9 ex atletas (los 9 recordmansnacionales)primer oficial internacional antidoping ,ex medico de la selección de Voleibol en los juegosBolivarianos de Cuenca , catedártico de la escuela deentrenadores de la federación peruana de Voleibol ,etc. etc. Por lo que tengo cierta autoridad , no para criticarlonegativamente , pues no estoy en contra de nada de loque Ud. acertadamente ha expuesto , sino contribuir.El presupuesto del IPD , ha sido elevado de 10 a 20millones de dólares , el de Ecuador es 37 , CHile 53, y Venezuela ¡218!, los dirigntes deportivos en lospaises elites son a tiempo completo , profesionalespagados, aqui son empresarios ó marinos , que en sustiempos libres tratan en su mayoria figuretiear, Cubaen la época de Somoza tambien tenia cubanos , que noganaban ninguna medalla , Fidel tambien tiene cubanosque en 45 años ya han ganado mas de 1,000 medallas poraño , ó sea mas de 40,000 medallas , eso se debe a UNADECISION POLITICA DE APOYAR EL DEPORTE, mientras nometamos la politica en el deporte , estaremosatrasados.Los politicos peruanos son unos zorros, tantoCastañeda como Fujimori siempre se han declarados nopoliticos , uno dice cinicamente "dejenme trabajar""Gracias por dejarme trabajar" , el otro decia no soypolitico , ó sea la primera autoridad politica de lanación de acuerdo a la constitución y las leyes decia"No soy politico" y la gente que les han enseñado aodiar la politica , vota por ellos , cuando quierendenostar una huelga , sale Del Castillo a insultarladiciendo es una huelga politica , como si el no fuesepolitico .La Justicia es un bien supremo en todo caso los malosson los jueces corruptos , el Orden es otro bien , lomalo son los policias coimeros , la POLITICA es elarte de gobernar a los pueblos , ya un filósofo de laantiguedad dijo"EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLITICO ,..QUITENLE LO POLITICO Y SOLO QUEDA UN ANIMAL", por elloel pueblo peruano esta animalizado ,(caso Ilave ,yotros Etc.s) presisamente porque no hacemos laverdadera politica y dejamos espacio para que pequeñosgrupos de ambiciosos , ó mafias , como Somos Perú ,Solidaridad Nacional , Apra, PPC, Patria Roja , medrendel erario nacional (Patria Roja de la derramamagisterial) y entren a la política individuos que notiene ni una pizca de intención de sacar al paísadelante sino ansias de fama ,poder figuretismo ydinero , caso José Vega Antonio de UPP, que llevo de"asesora" a la conviviente de 18 años de su hijo quevive en su misma casa, cobraraba pero nunca trabajo ,un caso mas abominable que el de la Canchaya (ytodavía pasa Piola), porque ofrece vender la votaciónnumerosa de su bancada UPP al gobierno .Por estos y otros individuos la politica no debe estardesacreditada sino los politicastros, pues es unaestratejia para que la gente con buenas intensionescomo Ud. no quiera participar de ella .Mientras no haya solidas intituciones ,como partidospoliticos , habrán malos candidatos, malos dirigentes, y malos gobernantes si la cabeza esta mal, todo elresto del organismo esta mal , el deporte solo es elreflejo de todo ello . Dr. Dante Yorges Villasante .(médico cirujano)---
Ubaldo Rosas <mailto:jequetepeque%40latinmail.com>escribió:
> ---------- Forwarded message ---------->
From: Guillermo Tejada Dapuetto> <mailto:gtejadad%40terra.com.pe>>
Date: Jan 10, 2008 1:43 PM>
Subject: Valetodo - MANOS PERUANAS QUE SE> ELEVAN....Y PUNTO....

____________________
EL COMERCIO 10 de Junio de 2008

VÓLEY: VÉRTIZ AFIRMA QUE SÍ SE HA AVANZADO
"Chico volverá"
El presidente de la FPV asegura que el brasileño Dos Santos regresará a dirigir a Perú el próximo año
Por Fernando Lozano Ch

El presidente de la Federación Peruana de Vóley (FPV), César Vértiz, se juega su última carta para retener a 'Chico' dos Santos como técnico de la selección. Pese a que ayer en la mañana nos había dicho que el brasileño no seguiría, por la tarde Vértiz le hizo una contraoferta para arrancarle la promesa de que volverá.
¿Pudo retener a 'Chico'?

'Chico' va a viajar a Brasil, pero no se va de la selección. El primer convenio con él ya se venció con el término de la Copa Panamericana de México, pero él nos ha asegurado que regresa a Brasil a ver unos asuntos y volverá a dirigir la selección a principios del 2009, con la condición de que le demos las condiciones que él pide. Y eso ya lo tenemos.

¿Y cómo así ha cambiado de opinión?
Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para retenerlo de acuerdo con nuestras posibilidades. Pidió una cancha blanda para entrenar, ya tenemos una y la próxima la tendrá en 60 días. Hemos hecho un grupo de 16 jugadoras que entrenarán a tiempo completo. La FPV ya tiene el dinero para pagarle los pasajes a su esposa y a su hija para que las traiga al Perú y los ubicaremos en un departamento más grande; su hija estará en un colegio particular. Todo eso.
Pero él ha dicho que en el Perú no saben trabajar...

Quizá pensó que venir al Perú era un reto y quiso sacarlo adelante, pero se ha dado cuenta de que la realidad de nuestro país es distinta. Tiene que adecuarse a esa realidad. Pensó que era muy fácil como en Brasil, donde hay dinero. Pero todo se logrará poco a poco.

¿Es cierto que él tuvo que pagar un almuerzo de su bolsillo en México?
Eso es falso. Él les invitó un buffet de 18 dólares a las jugadoras, es la primera vez que sucede, pero para que no haya malentendidos le vamos a devolver el dinero.
En la Copa Panamericana no se ha mejorado: quedamos en séptimo lugar, igual que el año pasado...

Sí se ha mejorado. Jugamos sin medio equipo titular (Luren Baylón, Leyla Chihuán y Milagros Moy están lesionadas) y hemos ganado a chicas como Carla Rueda, quien hizo un gran papel. Además, hemos estado en un grupo difícil, en el que Perú debería haber quedado último. Estaban Brasil (Sub 23), Cuba (equipo B), Canadá, Puerto Rico. Nos hemos tenido que fajar con los mejores equipos del continente. ¿Nota la diferencia?

Es una diferencia subjetiva...
No es subjetiva, es real. En el Grupo B han estado los más difíciles. Creo que hemos avanzado algo.

¿Cuál será el próximo objetivo de la selección?
Prepararnos para los Bolivarianos en junio y las eliminatorias al Mundial en julio del próximo año.

¿Está seguro de que 'Chico' va a volver?
Ya se lo dije. 'Chico' no se va. Incluso ha dejado un plan de trabajo para que lo desarrollen sus asistentes Edwin Jiménez y Jorge Reyes. ¿Quiere escucharlo?

La palabra de un Chico
Son las 6:10 p.m. Vértiz pone al brasileño al teléfono. Se lo escucha lacónico, poco convencido, en contraste con la emoción que deja notar Vértiz cuando asegura que su técnico volverá.

¿Profesor, regresará para dirigir a Perú?
Si Perú cambia algunas cosas como las que hemos hablado (canchas, concentraciones, infraestructura), podría volver.

¿Y cree que todo cambie en seis meses?
Espero que sí. Igual me voy. Mi vuelo sale a la 1:00 a.m.
Chico ya se fue. Las cartas están sobre la mesa. Recién el próximo año se sabrá si hemos tenido tanta suerte.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu