LOURDES FLORES PRESENTA VIDEO EN EL QUE SUSANA VILLARAN SE MUESTRA A FAVOR DE VENTA DE DROGAS EN FARMACIAS

EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2010

Lourdes Flores presenta video en el que Susana Villarán se muestra a favor de venta de drogas en farmacias (http://elcomercio.pe/noticia/647080/lourdes-flores-presenta-video-que-susana-villaran-se-muestra-favor-venta-drogas-farmacias)

Candidata del PPC-UN, Lourdes Flores, recordó que la candidata de Fuerza Social opinó que aprueba la legalización de la marihuana y la cocaína

La candidata del PPC-UN, Lourdes Flores, presentó esta mañana imágenes de una entrevista de televisión a su contendora Susana Villarán (PPC-UN), en la que esta se muestra a favor de la legalización de todas las drogas, incluidas la marihuana y la cocaína.

En la conversación, Villarán también confiesa haber fumado marihuana en tres oportunidades y apoya propuestas como el expendio de drogas en farmacias “a precios accesibles”, como la que hiciera hace un tiempo el alcalde de Surquillo y ahora candidato de Cambio Radical, Gustavo Sierra.

“La guerra contra las drogas no la vamos a ganar con represión (...) se tiene que legalizar (la marihuana, la cocaína) y entrar en una lucha frontal contra el narcotráfico (...) deberían venderse en farmacias, con control de calidad y con un precio accesible”, opina Villarán en el video, también difundido en YouTube.

Para ver el video con estas afirmaciones de Susana Villarán HAGA CLICK AQUÍ.

“LEGALIZACIÓN HA FRACASADO”
Flores Nano presentó el video en cuestión durante un encuentro con adolescentes de San Martín de Porres que participan de un programa municipal de reinserción denominado Hola Choche.

“Me parece que la posición (de Susana Villarán) es clarísima (...) y, además desarrolla una teoría: que legalizar las drogas es la mejor forma de vencer al narcotráfico”, comentó.

“En los países en que se ha hecho un proceso de legalización, este ha fracasado, la droga debe ser combatida fírmemente”, dijo. Agregó que si bien no era partidaria de que el consumo de se penalice, sí había que emprender una tarea de reinserción para contrarestar la drogadicción.

“No se les va a ayudar si usted pone en las farmacias la droga, es decir, en un anaquel hay mejorales y en otro marihuana o cocaína”, cuestionó Flores Nano.

Cabe recordar que la entrevista a Villarán fue realizada en la primera recta de la campaña electoral municipal. Ya en las últimas semanas Villarán ha dicho que su propuesta municipal es a favor de una política preventiva y contra el consumo de drogas, pero siempre a favor de un debate internacional sobre la legalización de estas sustancias ilegales.

Hasta el cierre de esta nota Susana Villarán no se había pronunciado sobre el video difundido hoy.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2010

Insulto de Villarán "revela cierta intranquilidad y molestia por cuestionamientos", afirmó Flores Nano

Candidata del PPC-UN evitó hacer mayores comentarios pues consideró que adjetivo se dio “durante el calor del debate y entre gente amiga”

La candidata del PPC-Unidad Nacional a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, aseguró que el supuesto insulto que le profirió su rival electoral, Susana Villarán, durante un receso del debate que sostuvieron ambas el lunes, “reveló intranquilidad y molestia” de la postulante de Fuerza Social ante sus cuestionamientos.

“(El insulto) revela cierta intranquilidad y molestia por algo, yo no estaba ofendiendo ni agrediendo sino presentando ideas, exponiendo los puntos de vista y cuestionando lo que creía equivocado”, indicó tras inaugurar un mirador en San Juan de Lurigancho.

“Lamento mucho esas expresiones fuera de lugar. Cuando he hecho alguna precisión puntual a un tema nunca ha sido agrediendo, ofendiendo ni insultando”, agregó.

Sin embargo, Flores evitó hacer mayores críticas a Villarán pues consideró que “corresponde a una expresión dicha durante el calor de un debate y seguramente ante gente amiga, de manera que no voy a cometer el error de cuestionar expresiones privadas”.

* Canta victoria: Lourdes Flores estrenó "El baile de los ‘potoaudios’" y reveló cómo se preparó para debate
La aspirante del PPC-Unidad Nacional a la Alcaldía de Lima confesó que se amaneció con su equipo técnico ensayando la exposición de sus propuestas para la polémica municipal de Villa El Salvador

Fortalecida por su participación en el debate municipal, la aspirante edil del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores, bailó y cantó a viva voz la canción que llevará hasta el cierre de su campaña con miras a las elecciones del próximo domingo.

Se trata nada menos que de “El baile de los potoaudios”, a juicio de la misma Flores Nano, en el que intenta parodiar el momento más ácido de su carrera rumbo al sillón metropolitano.

“Este tema me ha gustado más que la ‘culebrítica’. Después de esta campaña lo más seguro es que nos vamos rumbo al estrellato”, señaló.

Tras ello, la representante pepecista dijo que se preparó durante toda la madrugada previa a la confrontación con su rival política, Susana Villarán. Para ello reunió a todo su equipo técnico desde las 10 p.m. del domingo último. “Desde ahí no paramos hasta las 6:15 a.m.”, sostuvo.

Reveló además que un sacerdote amigo suyo realizó una liturgia en horas de la mañana frente a la gruta donde está enterrada su madre. “Esa es la fuerza que me ha acompañado”, expresó.

Horas después, Flores Nano se reunió con comerciantes del mercado “La Cachina” y con obreros de Construcción Civil.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2010

Lourdes Flores: "La izquierda peruana no tuvo el coraje de enfrentar el radicalismo terrorista"

Candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima se mostró confiada en que el electorado le dé su respaldo e invocó a los indecisos a votar por ella

La candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores Nano, cuestionó que su rival electoral de Fuerza Social, Susana Villarán, no haya realizado hasta el momento “un deslinde muy claro” de los grupos de izquierda radical que apoyan su candidatura, como Patria Roja o el Movimiento Nueva Izquierda.

“La izquierda peruana, lamentablemente, no tuvo en el momento adecuado el coraje de enfrentar con firmeza ese radicalismo terrorista que nos trajo a nuestro país el atraso”, aseguró en RPP.

CONFÍA EN RESPALDO DE LA POBLACIÓN
Flores Nano confió en que el electorado limeño le dé su respaldo luego del debate que protagonizó ayer con Villarán de la Puente. “(Villarán) demostró la improvisación de su candidatura”, agregó.

La candidata de UN-PPC presentó esta mañana al equipo técnico que la apoya en temas de transporte, urbanismo, seguridad ciudadana, entre otros.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2010

Lourdes a Villarán: "Usted no garantiza orden ni tranquilidad ocultando sus propiedades"

La candidata por el PPC-Unidad Nacional criticó a su contendora durante el debate en el auditorio del Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador

(Canal N)
“Lima lo que necesita es orden y usted, Señora Susana, no garantiza el orden con las organizaciones estatistas que la acompañan. Quiero que reconozca lo que está ocultando que nos diga su verdad”, fustigó la aspirante edil por el PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores, en el primer bloque de Buen Gobierno durante el debate municipal en Villa El Salvador.

En seguida, le solicitó revelar que tenía tres propiedades a su nombre y de las cuales “no ha hablado” en referencia al C.C. El Suche en Miraflores. Indicó además que Villarán De la Puente no iba a conducir al cambio, “como lo ha prometido”, con “ocultamientos”.

“Ustedes no son el cambio. No son el cambio para Lima, cambio es avanzar y sus ideas son el retroceso”, sentenció Flores Nano.

Finalmente, volvió a aludir el apoyo que Fuerza Social ha recibido del Partido Nacionalista. Dijo que los humalistas “van en la lista de Villarán” y acotó que en lugares como Junín había fracasado “un plan de gobierno que Fuerza Social quiere aplicar en Lima”.

“Un buen gobierno es transparencia, honradez y rendición de cuentas”, sostuvo Lourdes Flores.

* Lourdes Flores criticó a Susana Villarán por presunto apoyo a Sendero Luminoso
La aspirante por el PPC-Unidad Nacional pidió a su contendora de Fuerza Social revelar por qué en octubre del 2003 viajó a Londres para participar de la clausura de una reunión en apoyo al grupo terrorista

Lourdes Flores aprovechó su turno a fin de emitir propuestas para mejorar la seguridad de Lima criticando la aparente “municipalización de la policía” que su rival política, Susana Villarán, tiene planeado concretar en un eventual gobierno edil de Fuerza Social.

“Eso sería un grave error. Fragmentar la policía sería un gran problema y el crimen terminará doblegándola. Hay una municipalización policial asolapada”, refirió.

El momento de mayor tensión llegó cuando Flores Nano pidió a Villarán de la Puente revelar por qué en octubre del 2003 viajó a Londres para participar de la clausura de una reunión en apoyo al Sendero Luminoso.

Además la acusó de haber sido asesora de una gestión ministerial “donde se quemó vivo a un alcalde”.

“Qué hizo en Venecia en una conferencia pública en apoyo al Partico Comunista del Perú y la guerra popular?”, también consultó la representante pepecista.
________________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 25, 2010

Como el poto
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Los ‘estrategas’ de la campaña de Lourdes Flores.

ILO.- Lourdes Flores ingresa a una semana crucial en su valiosa carrera política, pues una derrota suya el próximo domingo 3 de octubre significaría la última elección de su vida –o, al menos, la última en mucho tiempo– y la tiene difícil, pues entra con el marcador adverso y la estrategia equivocada.

La encuesta del domingo pasado en la que Susana Villarán la había pasado le cayó como un baldazo de agua a Flores, tal como quedó inmortalizado en los famosos ‘potoaudios’. Pero peor parece haber sido el efecto en el equipo de ‘estrategas’ de su campaña, el cual quedó muy desconcertado. Veamos.

Lunes 20: César Cataño sale a la luz en RPP y en La Hora N. Es obvio que quiere ayudar a Flores, y es poco creíble que no lo haya coordinado con su equipo. Resultado: el inverso.

Martes 21: Mariela Balbi revela en CPN un audio de Flores –en su presencia– con una colaboradora en donde sale perjudicada la productora de Jaime Bayly, Ximena Ruiz Rosas. Es difícil creer que Flores no supiera lo que iba a suceder en ese programa. Se ha confundido: su rival es Susana, no Jaime.

Miércoles 22: Flores lanza la versión de que Villarán quiere liquidar los Hospitales de la Solidaridad. La versión se cae rápido, pero se detecta que el plan PPC-UN tenía el mismo fraseo.

Jueves 23: Tongo se le troncha a Bayly y se matricula en el ‘Lulu-team’ con canción incluida. Flores queda al medio del fuego cruzado entre Bayly y Tongo, y deja la impresión de estar tomando medidas desesperadas. Mala movida.

Viernes 24: El zanjón amanece con banderolas contra Villarán por los hospitales, pero periodistas de América detectan vehículos de la municipalidad de Castañeda en las inmediaciones. Tremendo y grave ampay. Otro punto en contra.

Al medio de todo eso, a Pedro ‘Pánico’ Kuczynski y a los medios afines a la campaña de Flores se les cae la versión tendenciosa de que la llegada de Villarán produciría un caos económico. Hasta banqueros y Confiep critican. Otro autogol.

Nadie tiene una bola de cristal para saber qué funciona en una campaña, pero el ‘equipo’ de Flores parece la tripulación del Titanic. Quizá ‘equipo’ sea una exageración para un grupo caótico que se acuchilla entre ellos enviando e-mails a los medios para denigrarse y donde unos, como Jaime Salinas, parecen más interesados en su propia imagen que en la de Flores.

Lourdes Flores todavía no ha perdido, pero la tiene muy difícil. Si perdiera y esta fuera su última campaña, no hay derecho a que alguien tan valiosa como ella para la política peruana termine de esta manera, entre chaveteros, intrigantes e ineptos que han hecho una campaña, como diría la propia candidata, como el poto. Pero, en todo caso, la selección del grupo fue su responsabilidad.
______________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 25, 2010

Lourdes Flores aseguró tener otras cifras: "Esperamos se imponga el voto consciente"

La candidata a la alcaldía de Lima por el PPC-UN, manifestó que confía escalar en la recta final de la campaña electoral. Respecto al último sondeo de la PUCP que lidera Susana Villarán, aseguró tener otros indicadores.

En ese sentido, Flores Nano dijo tener otras cifras de cómo va las intenciones de voto. "Queda una semana de intensa campaña, y esperamos que el próximo domingo se imponga este voto consciente y responsable”, enfatizó.

La lideresa del PPC indicó que en este último tramo de campaña terminarán de convencer a los electores limeños “las razones que creemos vale la pena apostar por PPC-UN”.

Reunión de Susana con Ivcher
Respecto a la comentada reunión que sostuvo su contedora electoral, Susana Villarán, con el empresario televisivo Baruch Ivcher, Lourdes aseveró que no tiene nada que criticar ni cuestionar.

“No es extraño que un político y un medio de comunicación se reúnan, no especulo a partir de cosas que no me parecen que tengan ninguna cosa rara”, precisó la candidata pepecita.

En el sondeo de la PUCP publicado hoy, sábado, Susana Villarán mantiene su primer lugar en las preferencias electorales con 45% de aprobación, mientras que Lourdes Flores mantiene un 28%.

Ambas aspirantes al sillón municipal debatirán este lunes 27 en Villa El Salvador (VES), en lo que representa la última oportunidad de ambas para presentar sus mejores propuestas al electorado limeño.
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2010

Lourdes Flores: "Vamos a garantizar que al 2014 habrá agua y desagüe en toda Lima"

La candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores señaló que quiere ser “la alcaldesa de los muros de contención”

La candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, aseguró que en una eventual gestión municipal suya trabajará directamente con los pobladores de los cerros de Lima para impulsar los programas sociales que garanticen la educación y desarrollo en esas zonas de la ciudad, así como el acceso a agua potable y desagüe.

“Quiero ser con ustedes la alcaldesa de los muros de contención, quiero trabajar con la población, particularmente con las mujeres, en los programas de desarrollo y trabajo, con programas que apoyará el gobierno central. Vamos a garantizar con Sedapal que al 2014 en Lima haya agua y desagüe al 100 por ciento”, señaló Flores Nano.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Lourdes Flores afirmó que Jaime Bayly pidió ser el candidato presidencial del PPC

La postulante por el PPC-UN al municipio capitalino reveló que la reunión donde esto debía tratarse con Luis Bedoya Reyes fue suspendida. Flores Nano lamentó ataques del ‘Francotirador’ al que calificó como brillante e inteligente

Lourdes Flores, candidata a la Alcaldía de Lima, confirmó que el periodista Jaime Bayly solicitó ser el candidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC) durante una reunión con el líder histórico de esta agrupación política, Luis Bedoya Reyes y en la que ella no participó.

Sin embargo, explicó Flores Nano, esta intención no se pudo concretar debido a que se suspendió una segunda cita en la que se tenían que cerrar los acuerdos.

Estas declaraciones fueron brindadas por la representante pepecista, en una entrevista en el programa de TV “La Hora N”, al ser consultada sobre las razones por las que Bayly ha arremetido en su contra en su programa de TV “El francotirador”.

“No encuentro una explicación, pero en fin. Yo le tengo un enorme aprecio porque es inteligente y brillante”, concluyó Lourdes Flores.

HISTORIA DE UNA FALLIDA CANDIDATURA
Como se recuerda, Jaime Bayly hizo referencia a la reunión con el patriarca del PPC, Luis Bedoya Reyes, meses atrás en su sintonizado espacio de TV.

Fuentes del PPC consultadas por elcomercio.pe confirmaron que Bedoya Reyes recibió de buen agrado el ofrecimiento de Bayly pero le dijo que ya no tenía poder de decisión dentro del partido, por lo que dejó la evaluación de la candidatura en manos de los siete líderes más influyentes del PPC.

En un cónclave, los máximos dirigentes del Partido Popular Cristiano determinaron que Bayly no podía ser su candidato presidencial debido a sus controversiales propuestas, pero prefirieron no comunicarle esta decisión hasta que culminen los comicios municipales.

Todo parece indicar que Bayly se enteró de esta resolución por una infidencia de uno de estos líderes del partido. El acuerdo alcanzado por los líderes del PPC generó un malestar en el ‘Francotirador’ y explicaría las duras críticas lanzadas hacia la candidatura de Lourdes Flores.

La candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-Unidad Nacional, conocedora de este fallido intento de Jaime Bayly por postular a la Presidencia de la República, ahora hizo referencia a esta historia en una entrevista con Jaime de Althaus en el programa de TV “La hora N”.

DESMIENTE “AUTOCHUPONEO”
Respecto de la posibilidad de un ‘autochuponeo’ a la conversación con su jefa de prensa, en donde sostiene que la productora de “El francotirador”, Ximena Ruiz Rosas, visitó las instalaciones del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Flores Nano indicó: “Es un audio donde nos referimos a una encuesta de Datum del 11 de agosto, o sea hace un mes. No puede ser en defensa a partir de los audios que hayan salido recientemente”.

Según dijo, ha declinado en iniciar acciones legales por la violación de su privacidad y, en lugar de ello, realizó un llamado al Consejo de la Prensa Peruana pues se “ha tolerado un información proveniente de un delito”.

“Me parece vital saber de dónde salió, quién transmitió, por qué se hizo. Vamos a llegar al fondo de esto pero por lo pronto ya tenemos referencias e informaciones”, señaló.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2010

Lourdes Flores: “Es el colmo decir que me estoy ‘autochuponeando’”

La candidata a la Alcaldía del Lima por el PPC-Unidad Nacional negó que haya infiltrado el último audio, donde se registró ilegalmente una conversación entre ella y su jefa de prensa

Ante las versiones que señalan que la candidata del PPC-UN habría infiltrado a la prensa el último audio, donde habla con su asesora de campaña, Lourdes Flores Nano señaló que “es el colmo que digan que me estoy autochuponeando”.

En diálogo con el noticiero “A primera hora” desestimó las conjeturas que realizó el periodista Jaime Bayly ayer en “El Francotirador”, donde sostuvo que Flores Nano dio a CPN Radio la grabación de una conversación que tuvo con su jefa de prensa, Cecilia Loayza.

En dicha comunicación interceptada ilegalmente, la candidata le dice a su asesora que en una sentencia judicial contra el congresista Carlos Raffo este afirma que la productora de Bayly, Ximena Ruiz Rosas, visitó las instalaciones del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

FISCALÍA DEBE INVESTIGAR
Además, Flores Nano evitó dar su opinión sobre quién estaría detrás de las interceptación telefónica en su contra, y señaló que el Ministerio Público deberá investigar el caso a fin de hallar a los responsables.

“La verdad no tengo ningún problema en que se escuchen todos los audios que hayan podido registrar”, acotó.

PROYECTO INTEGRADO
Por otro lado, Flores Nano presentó su proyecto de urbanización en los cerros de la capital en la zona de San Juan de Amancaes, en el Rímac.

Este plan comprende usar las escaleras, construidas durante la actual gestión municipal, a fin de articular un sistema que comprenda muros de contención, zona de esparcimiento como bibliotecas y canchas deportivas, a fin del desarrollo de los vecinos de estas zonas.

Para finalizar, dijo que este programa beneficiaría a no menos de medio millón de personas durante cuatro años.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 21, 2010

Difunden un nuevo audio de Lourdes

La postulante a Lima por PPC-UN dice que tras leer la sentencia a Raffo, encontró “la explicación” a la presunta campaña en su contra.

La periodista Mariella Balbi presentó en su programa en CPN un nuevo audio de un conversación privada entre la candidata a la Alcaldía de Lima Lourdes Flores y su asesora de prensa sobre una sentencia del congresista Carlos Raffo.

En la grabación se escucha a la postulante del PPC-UN decirle a su asesora que en dicha resolución, el legislador fujimorista afirma que Ximena Ruiz Rosas, actual productora de El Francotirador, visitaba las instalaciones del SIN, y que por ser una suerte de socia de Raffo, explicaría “todo este tema”, refiriéndonse a la presunta campaña en su contra.

“Nunca había leído la sentencia (del caso Raffo). Es la explicación a todo esto (...) Claro, esta chica (Ximena) ha trabajado con él (Raffo), él llega a decir que ella es la que iba al SIN (...) Con qué autoridad pueden decir cosas; a él (Raffo) le pagaron con dinero robado de (Vladimiro) Montesinos, y ella era una asesora de esa empresa. Entonces ahí está. Qué mejor evidencia”, se le escucha decir a Flores Nano.

Cuando Balbi le preguntó a la candidata a qué se refería con sus expresiones sobre la productora del programa de Jaime Bayly y si su mención por parte de Raffo explicaba la presunta campaña sucia en su contra o el ‘chuponeo, Lourdes Flores dijo: “Creo que puede dar muchas pistas de dónde provino esa información”.

La candidata añadió que todo lo que sabe respecto de la interceptación telefónica en su contra la dará a la Fiscalía, para que indague “hasta las últimas consecuencias”. Asimismo, dijo que el fujimorismo tenía derecho a deslindar de estas prácticas montesinistas.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2010

Lourdes Flores aseguró que Susana Villarán quiere desaparecer los hospitales de la Solidaridad

Candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima señaló que, de ser elegida alcaldesa, creará 14 nuevos centros de atención de salud

La candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, aseguró que la propuesta de su rival electoral de Fuerza Social, Susana Villarán, de integrar los hospitales de la Solidaridad con el Ministerio de Salud pondría en riesgo la existencia de estos centros de asistencia médica.

“Mezclar papas con camotes puede ser muy peligroso. Esta propuesta va a traer abajo a los hospitales de la Solidaridad, que (Susana Villarán) sea más franca y diga que no quiere que haya hospitales de la Solidaridad”, reclamó.

Flores Nano indicó que este tema será abordado en el debate que ambas sostendrán el próximo lunes 27 de setiembre. La pepecista aseguró que, de ser elegida alcaldesa, creará 14 nuevos hospitales de la Solidaridad.

* Lourdes Flores: "Cataño no ha invertido un solo centavo en la campaña del PPC-Unidad Nacional"
La aspirante a la Alcaldía de Lima afirmó que “hace tiempo” que no tiene contacto con el cuestionado dueño de Peruvian Airlines

La candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, volvió a hacer un claro deslinde sobre su supuesta vinculación al empresario investigado por narcotráfico César Cataño.

En relación con la sorpresiva aparición ante los medios del dueño de Peruvian Airlines, Flores Nano afirmó que “hace tiempo” no tenía contacto con César Cataño.

“Cataño no ha invertido un solo centavo en la campaña de PPC-UN rumbo a la Alcaldía de Lima”, aseguró.

Sobre el ‘chuponeo’ telefónico del que fue víctima, Lourdes Flores indicó que podría significar el inicio de una práctica a agravarse con miras a las elecciones presidenciales del 2011.

“Si no aprendemos ahora y no se ponen los correctivos institucionales y democráticos esto se tornará sumamente peligroso”, alertó.

SEGUIRÁ EN LA POLÍTICA
Una eventual derrota en las elecciones municipales de octubre próximo no será para la representante de PPC-UN, Lourdes Flores Nano, el final de su vida política sino, más precisamente, el de su liderazgo en el Partido Popular Cristiano (PPC).

A juicio de la postulante edil, todavía puede mantenerse por muchos años en la política; sin embargo, de obtener resultados adversos en los citados comicios, cederá la posta en el titularato de su partido para que este se “refresque”.

“Mi ánimo es de victoria, tengo la perspectiva de ganar. Si no sucediera consideraría que se cerró mi ciclo y que otra figura siga sacando adelante al PPC”, sostuvo.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2010

Flores Nano descartó tener que ver con aparición de Cataño esta mañana

Candidata a la Alcaldía de Lima descartó, además, tener contacto con el procesado por lavado de activos

Lourdes Flores Nano se mostró sorprendida por la aparición de César Cataño, procesado por lavado de activos y propietario de la aerolínea Peruvian Airlines, cuyo directorio presidió Flores Nano.

Flores Nano dijo a RPP que no tiene nada qué ver con la aparición de Cataño la referida radio, esta mañana. Pero, afirmó, con ello ejerce su derecho de decir la verdad y defenderse.

Asimismo, agregó que no tiene contacto con él hace 6 meses. La candidata, cuya relación con Adolfo Carhuallanqui Porras —verdadero nombre de Cataño— le ha valido un descenso en las encuestas de opinión, descartó que este financie su campaña.

La candidata del Partido Popular Cristiano a la Alcaldía de Lima ha anunciado hoy, también, que está de acuerdo con debatir con su rival Susana Villarán -primera en las encuestas- en el distrito de Villa El Salvador.

* Empresario investigado por narcotráfico insiste en que es inocente y precisó que Flores Nano lo ayudó a ejecutar una sentencia a su favor para importar 24 mil vehículos usados

El empresario investigado por narcotráfico, César Cataño, volvió hoy a salir a los medios para reiterar su inocencia, a pocos días de conocerse el resultado de las investigaciones preliminares sobre su caso.

Respecto a su relación con la candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores, aseguró que no ha conversado con ella recientemente y precisó que anteriormente ella lo asesoró en la ejecución de una sentencia a su favor, a fin de que pueda importar 24 mil vehículos usados.

“Es una profesional A1, me asesoró en la ejecución de una sentencia para importar vehículos usados y no chatarra como dice la prensa”, comentó en entrevista a Radio Programas.

Además de asesorar a la importadora de Cataño, el empresario recordó que Flores Nano también presidió el directorio de su empresa Peruvian Airlines.

CANDIDATO DEL PPC
Cataño también recordó que postuló a la presidencia reginal de Tacna en el 2006 por el Partido Popular Cristiano (PPC), pero que su candidatura fue tachada porque no cumplió con el requisito de la residencia.

“Ya en enero de este año renuncié a mi militancia”, dijo. Al ser consultado si lo hizo para no perjudicar a Flores Nano por estar siendo investigado por narcotráfico, respondió que sí, pues “muchas veces se mal intencionan las cosas”.

* Lourdes Flores reiteró que proyecto de Susana Villarán es "poco consistente"
Candidata por el PPC-UN comentó que Lima “no puede retroceder” e invocó al electorado a emitir “un voto sereno y responsable”

La candidata del PPC-UN, Lourdes Flores volvió hoy a criticar a su principal rival electoral, Susana Villarán, al considerar que su proyecto municipal para Lima es poco consistente.

“No podemos dar marcha atrás, Lima no puede darse el lujo de retroceder con un proyecto que se ve poco consistente y que daría la impresión de que los peruanos no sabemos dar un paso adelante”, aseguró esta mañana durante un acto proselitista en Villa El Salvador.

La lideresa del PPC aseguró que está tranquila pese a que los sondeos de Apoyo, la Universidad Católica y CPI muestran a Villarán primera en las preferencias. “Sería muy penoso retroceder, felizmente todo esto puede ser superado con un voto sereno y responsable”, consideró.

Flores Nano también insistió, según la agencia Andina, que existe un peligro de que Fuerza Social pueda entregar la educación municipal al Sutep, y pidió que esta agrupación no esconda el apoyo que recibe de agrupaciones como el Partido Nacionalista, Patria Roja y el MNI.

* Alfredo Torres: "Lourdes Flores solo perdió dos puntos en las encuestas tras difusión de audios"
El presidente ejecutivo de Ipsos-Apoyo señaló que las conversaciones privadas divulgadas en televisión tuvieron un impacto moderado en la candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-UN

El presidente ejecutivo de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, aseguró esta noche que las conversaciones privadas de Lourdes Flores Nano, que fueron difundidas en televisión esta semana, tuvieron un impacto moderado en la candidatura de la aspirante a la Alcaldía de Lima por el PPC-UN.

Según indicó, la intención de voto a favor de Lourdes Flores descendió de 28% (obtenido la semana pasada) a 26% (cifras conocidas hoy en la encuesta publicada por El Comercio), en simulación de voto, es decir, solo 2 puntos porcentuales.

“La encuesta se ha hecho después de la difusión de los audios, a lo largo del jueves y viernes, por lo tanto incluye ese impacto. Lo que probablemente estamos viendo acá es que el impacto sobre el voto de Lourdes Flores ha sido moderado, ha perdido solo dos puntos”, indicó en declaraciones al programa de TV “Cuarto Poder”.

Torres añadió que lo que ha pasado en esta última semana es que ha habido una adhesión de los indecisos y de quienes no tenían el voto muy comprometido con otros candidatos hacia la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán.

EL SÍMBOLO DE FUERZA SOCIAL
Alfredo Torres dijo también que el principal reto que tendrá la agrupación Fuerza Social será dar a conocer su símbolo a los electores. “A la hora que ponemos la cédula (los electores) no identifican el símbolo, entonces me imagino que en las próximas dos semanas esa será la tarea principal que harán sus partidarios”, indicó.

Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, Villarán obtiene el 42%de las preferencias electorales, en primer lugar, seguida de Lourdes Flores candidata del PPC-UN con 28%. Sin embargo, la diferencia se reduce cuando se realiza un simulacro de votación con cédula, pues aunque Susana Villarán sigue en el primer lugar con 32%, Lourdes Flores a solo 26%.

Aseguró que en la última semana, un nuevo grupo de electores se ha pasado a Susana Villarán, electores que estaban en principio inclinados por otros partidos, o básicamente indecisos. “Este grupo nuevo de electores todavía no conoce el símbolo, entonces esa es la gran diferencia, solo conocen a Susana Villarán”, concluyó.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2010

Flores Nano, por difusión de interceptaciones telefónicas: "Bayly es cómplice de un delito"

Asimismo, candidata del PPC a la Alcaldía de Lima dijo, a la luz de nuevo descenso en las encuestas, que pondrá “más punche” a su campaña y ganará las elecciones municipales el 3 de octubre

Esta mañana, durante una actividad en el asentamiento humano 14 de enero, en el distrito de Villa María del Triunfo, la candidata a la alcaldía por Unidad Nacional-Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, habló su nuevo descenso en las encuestas y sobre la difusión de las interceptaciones telefónicas de sus conversaciones, difundidas por Jaime Bayly .

“Creo que hay una mafia operando y quiere impedir que yo llegue a la Alcaldía de Lima. Han encontrado un vehículo en un brillante comunicador (Bayly). Se trata de una persona que puede llegar a nuestros hogares y se convierte en alguien que transmite contenidos porque la noticia así lo recomienda o porque el espectáculo así lo pide” dijo esta mañana a América Televisión.

Además, indicó que Bayly “es cómplice de un delito, porque habiendo recibido información obtenida por instrumentos delictivos, tendría que haber hecho un juicio de valor muy severo antes de difundir la información”.

Añadió que es importante crear conciencia de cómo hoy la televisión entra a los hogares y “nos mete muchas ideas distorsionadas, que faltan a la verdad o que se transmiten a partir de un delito, eso es muy malo, muy negativo”.

SOBRE NUEVA ENCUESTA
Flores Nano tomó con serenidad las nuevas cifras desfavorables a su candidatura, en la más reciente encuesta de IPSOS-Apoyo. Señaló que seguirá trabajando con mucha fuerza y que en los próximos 15 días se concentrará en el diálogo de ideas, “que, estoy segura, definirá las elecciones a favor de nuestra opción”.

Asimismo, aceptó que la difusión de los audios de sus conversaciones privadas puede haber provocado un impacto negativo en la opinión pública en un primer momento. Sin embargo, precisó, “si hay que poner más punche en los últimos quince días, estaremos acá al lado de la población para ganar las elecciones del 3 de octubre”.

Flores Nano confió en que los votantes comprenderán que más de allá de que sus expresiones en los referidos audios fueron “efectivamente inapropiadas, hay una campaña y un golpe bajo como se ha dicho”. Finalmente, prefirió no cuestionar las encuestas y los intereses de las encuestadoras.

* Lourdes Flores: "Seré recordada por el metro, Lima lo merece"
Cree que el caso de Cataño no es de narcotráfico. Se arrepiente de sus frases sobre la alcaldía. Está segura de ganar, pero si pierde, se retira

Por Milagros Leiva Gálvez

Lourdes Flores no tiene reparos en afrontar sus debilidades; es más, agradece las preguntas incómodas porque así los electores podrán entender mejor su pensamiento. Esta es su verdad.

¿A dos semanas de la elección, cómo se siente?
Muy optimista, pero a la vez muy serena, con mucha fuerza para la recta final.

¿No se ha cansado de trazar el eje del bien y del mal?
Me parece que está mal el ‘chuponeo’ y hay que decirlo con toda claridad. Es inaceptable, en un análisis político dije que es el montesinismo.

*También dijo que era la revancha de un sector que había derrotado. Obviamente se refería a Álex Kouri.*
En nuestro país hay una derecha autoritaria que solo quiere demostrar que el orden se alcanza con métodos vedados.

Hace dos meses usted dijo que el fujimorismo no había hecho un deslinde del montesinismo.
Fue un puente que le quise tender a Keiko porque el fujimorismo debe marcar un deslinde de este autoritarismo.

¿Pero acaso usted no es la principal impulsora de ese miedo?
Cuando Altuve emplaza en el debate con el tema del terrorismo, yo hice un deslinde porque no creo que la izquierda de Susana sea terrorista, yo al terrorismo lo pongo en su lugar, en el plano del delito. Yo estoy en contra del radicalismo, y el riesgo es que se ha construido un proyecto improvisado de un pensamiento radical.

¿Pero acaso su candidatura también no fue improvisada? Usted no quería ser alcaldesa.
Reconozco que mi candidatura no fue un hecho pensado, yo impulsaba con toda convicción la candidatura de Salvador Heresi, pero también puedo decir que puesta a actuar, como hace un partido organizado y serio, recurrimos a los mejores cuadros.

¿Quién la convenció?
Si ves quiénes me rodean, son los jóvenes de mi partido, ellos me convencieron.

Me sorprende que hable con cariño de los jóvenes, usted se burla de los de clase A, los llama necios por creer en Susana.
Sí hice una reflexión… que es algo de fondo… pero bueno… ¿te refieres a mi diálogo con Felipe Osterling?… Es algo sobre lo que yo pienso… ¿Qué estamos forjando en los hogares? ¿Con cuánta solidez estamos formando a jóvenes para que entiendan que no consumir drogas es fundamental? Mi crítica es a los padres de los sectores con más oportunidades donde hay más frivolidad. Y me alegra mucho que también hayan escuchado ese audio porque tiene que ver con mis valores. Yo creo que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de Dios y, por lo tanto, tiene que cuidar su cuerpo.

Hablemos de valores entonces. Cuando Xavier Barrón le sugiere visitar a Alfredo Torres de Apoyo para intentar mover las cifras, usted no se escandaliza.
Nosotros llevamos un control diario de las tendencias…. mi ira y mi molestia eran de esta campaña de sesenta días… De esta campaña difamatoria… y si quieres que diga con nombre propio lo digo, esta campaña de Jaime Bayly. Durante sesenta días ha dicho de mí todo lo que ha querido.

Eso es libertad de expresión. Aldo Mariátegui insulta a Susana. Usted dice que Jaime la difama.
Ha hecho de mi actividad profesional una caricatura, me ha presentado como una persona sin valores, que por dinero es capaz de hacer cualquier cosa. Eso es ofensivo. Yo no soy sorda a la crítica, pero no me parece justo que sobre la fase de afirmaciones, definiciones personales que no son objetivas.

Usted creía en Cataño…
Así es y, por lo tanto, me jugué ayudándolo en los procesos no penales. En todos sus asuntos empresariales, en el proceso judicial que tenía que ver con la importación de autos usados, he participado en una serie de asuntos empresariales y luego lo ayudé a formar la aerolínea Peruvian Airlines, de la que fui presidenta del directorio por seis meses.

Cuando la prensa la alertaba de que el dinero podía venir del narcotráfico, ¿qué pensaba?
Hice lo que humanamente puede hacer un abogado, un análisis pormenorizado y mi convicción es que el Caso Cataño no es un caso de narcotráfico. Si hubiera tenido una sola duda, no lo tomaba.

¿Cuál es su convicción ahora?
Que no es un caso de narcotráfico, sin ninguna duda. Decir que ponía las manos en el fuego por él fue un error político. Reconozco que puesta en la disyuntiva primó el ser abogada. Pero a la luz de todo lo que ha pasado debí cortar.

¿Si se descubriera que Cataño es narcotraficante, usted devolvería el dinero que recibió?
Con enorme humildad reconocería mi error, me endeudaría en un banco y devolvería la plata porque ahora no la tengo.

¿No fue demasiado grosero que dijera que nos metiéramos la alcaldía en el poto?
Fue grosero, no me parece bien, lo reconozco como error, pero por favor no se lo estaba diciendo al pueblo, sino a quienes están haciendo estas cosas, a la mafia.

¿Se arrepiente de la frase?
Sí, bueno, perdí la paciencia.

Fue chocante escuchar que la alcaldía le interesa un comino.
Sí… Lourdes Flores perdió el control y no debo perderlo. Ahora ya sé que como política tampoco tengo derecho a explotar.

Usted puede explotar, todos explotamos, ¿pero no es otra cosa decir improperios a la institución a la que postula?
Ya… sí… lo reconozco. Y por si salen más audios digo que he explotado un montón de veces y digo que no lo volveré a hacer nunca más. Yo voy a ganar y cuando lo haga voy a demostrar por qué un demócrata busca el poder.

¿Y por qué una demócrata estaba dispuesta a mover las cifras de una encuesta?
Pero nadie ha dicho eso.

Su amigo Barrón lo decía y usted no se escandalizaba…
No es verdad… Solo en una ocasión he conversado con Alfredo Torres, en esta campaña… Yo aprecio a Alfredo y dejemos que el 3 de octubre las cifras digan su propia verdad. Pero quiero decir que nuestras cifras hoy viernes 17 de setiembre nos dan como ganadora, puedo estar equivocada, pero estoy encima de Susana.

Esa tendencia también la tenía con García y perdió. ¿Usted cree que el Apra le robó la elección como sugirió?
Hace cuatro años la ausencia de personeros en mesa, sin que lo pueda constatar, pudo permitir un nivel de manipulación. Cuando el JNE dijo que no teníamos la razón no volví a protestar. He sido deportista y soy picona, pero ya aprendí que uno puede ganar, pero debe estar preparado para perder.

¿Está preparada para perder?
Ahora no lo pienso, voy a ganar. Si después de postular dos veces a la presidencia y una a la alcaldía no gano, me voy con enorme gratitud. Sería consciente de que habría llegado el momento de apoyar a otra gente.

Bedoya dijo hace poco que Alan no quiere que usted gane, el Apra nunca la ha querido. ¿No piensa que detrás hay una intención rumbo al 2011?
No sé quién está detrás de todo este ‘chuponeo’, pero pido una investigación hasta las últimas consecuencias.

¿Cómo ve a Fuerza Social?
Fuerza Social es una gracia, un movimiento cívico. ¿Sabes lo que decía Alfonso Barrantes de la izquierda? Que era una olla de grillos.

¿Y acaso el PPC no es una olla de grillos?
Eso también puede ocurrir. Lo que te digo es que yo pasaré, pero el PPC quedará.

¿Si el PPC no participara, por quién votaría?
Por el pastor Lay, me siento identificada en ciertos valores, también me gusta Gonzalo Alegría, refresca la política peruana.

Le pido un juicio de valor. ¿El alcalde Luis Castañeda le parece intachable?
Parto por presumir su corrección, pero en mi gestión sí lo investigaríamos. Si existieran responsables, yo no voy a apañar a nadie. Con esa misma regla quiero que nos juzguen a nosotros.

¿Por qué se reunió con empresas? La llamada de Remigio Morales jugó en su contra. ¿No es malo hacerlo antes?
No, para nada. Por mi sala han pasado vendedores ambulantes, transportistas enfrentados entre sí, empresas de todo tipo y a todos los he recibido con mucha amabilidad, pero si me preguntas qué hablé con cada quien no te podría repetir, han sido demasiados temas. Incluso Augusto Ortiz de Zevallos vino a ofrecerme su propuesta y ahora Susana la toma. ¿Por qué imaginan que hay lobbies? Soy una persona decente y no vivo bajo la sospecha.

¿Irá al programa de Bayly?
Vamos a ver.

¿Es verdad que Jaime tuvo un acercamiento al PPC para ver una candidatura presidencial?
Tuvo una muy grata reunión con el doctor Bedoya, íbamos a tener una los tres, pero esta última no se produjo.

Entonces no descarta que Jaime sea el candidato del PPC...
Son decisiones políticas de mi partido, pero no sería mi candidato. No tengo afinidad con sus ideas y perspectivas.

Si fuera alcaldesa, por qué obra querría ser recordada.
El metro, pediré recursos al Gobierno Central, pero haré un metro. Lima lo merece.
_______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2010

Lourdes: "Villarán está calculando qué cosa afirma y qué cosa niega, y eso no es conveniente"

Candidata del PPC-UN también agradeció el vaticinio del presidente García y aseguró sobre el chuponeo que “he sido victima de un acto delictivo que me ha dado más fuerzas para trabajar por Lima”

La candidata por el PPC-UN a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, aseguró que en los últimos días ha encontrado al menos tres contradicciones en los dichos de su rival electoral de Fuerza Social, Susana Villarán.

“En primer lugar que se diga primero que se iba a legalizar la marihuana y ahora se da una explicación no convincente. En segundo lugar es sobre el rol del Sutep, ahora con nuevas explicaciones. Y en tercer lugar, y más importante, por qué se negaron a los candidatos de Ollanta Humala en la lista (de regidores de FS)”, aseguró.

“No tiene nada de malo (incluirlos en la lista), tienen derecho, pero no entiendo por qué negarlos. Yo creo que (Susana Villarán) está calculando (políticamente) qué cosa afirma y qué cosa niega y eso no es conveniente”, indicó Flores Nano.

“HE SIDO VÍCTIMA DE UN ACTO DELICTIVO QUE ME HA DADO MÁS FUERZAS PARA TRABAJAR POR LIMA”
La candidata del PPC-UN también agradeció las palabras del presidente Alan Gracía, quien estimó que la revelación de los audios grabados ilegalmente le hará bien a la candidatura de Flores Nano.

Negó haber intentado manipular algún sondeo de opinión, como se lo propuso Xavier Barrón en uno de los audios, y afirmo que “he sido victima de un acto delictivo que me ha dado más fuerzas para trabajar por Lima y les pido, con humildad y corazón: acompáñenme para ser la próxima alcaldesa de Lima”.
______________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 17, 2010

Una furtiva lisurita
Por Mirko Lauer

¿Quién chuponeó a Lourdes Flores? Ella no presenta pruebas, pero afirma que se trata de la mafia fujimontesinista cobrándole la factura del descalabro de Alex Kouri. Podría ser, aunque Flores no parece precisamente una beneficiaria de la sentencia del JNE. Tampoco parece esta una movida de muy alta política.

Hace mucho tiempo que el chuponeo ha dejado de ser una actividad exclusiva de la política. El caso BTR mostró que si bien hay una clientela política para este delito, también existe un amplio mercado estrictamente comercial para grabaciones ilegales. Los medios lo saben perfectamente bien, y a veces son parte de ese mercado.

Escarbar en busca de datos destructores de la imagen de un candidato es una vieja práctica electoral, que la tecnología ha refinado. Pero no solo escarban los estrategas, ni se hurga con fines limitados a lo político. Toda indiscreción tiene un precio. El video Kouri-Montesinos de hace 10 años fue vendido por más de US$100,000.

No descartemos, entonces, que la conversación Flores-Xavier Barrón haya sido parte de un monitoreo clandestino que algún pícaro emprendedor luego vendió a un programa de TV. Estos programas son, como en el caso de los petroaudios, grandes consumidores de este tipo de mercadería, que luego es presentada como un indispensable servicio público.

Es notorio que la infamia de una práctica que todos denuncian parece detenerse en el saqueo de la intimidad, pero no incluye a la difusión de lo saqueado. Una vez que lo chuponeado sale al aire, casi no hay medio que no haga de estación repetidora, por lo general con golpes de pecho y gran indignación. En este caso por querer hacer de una alcaldía un supositorio.

Se usa la expresión “práctica montesinista” para referirse al chuponeo. Pero si vamos a usarla, no deberíamos olvidar que Vladimiro Montesinos también se tomaba la molestia de que sus grabaciones clandestinas llegaran a la luz pública, condición indispensable para que tuvieran efecto político. Para eso, precisamente, necesitaba controlar los medios.

Pero hay mercadería y mercadería. Lo de Flores es agua de malvas si lo observamos junto a muchas revelaciones en lo que ahora pasa por sinceridad en el cóctel de farándula y política que domina la escena pública. Quizás le quite algunos votos entre los más pudibundos, pero no descartemos que los recupere con creces entre el gremio de los camioneros.

Usar lenguaje grosero, y de pronto hasta obsceno, puede ser uno de los placeres de la vida privada. Descubrir que una figura pública lo practica no debería levantar una sola ceja, pues solo confirma, como dice Flores, su humanidad. Sería extraño el candidato que pase por toda una campaña sin soltar siquiera una lisura en privado.
_______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2010

Telefónica encontró “elementos extraños” en la red de telefonía de Lourdes Flores

La empresa, que dispuso una inspección tras la difusión de audios “chuponeados”, asegura que es la más interesada en que los hechos se aclaren y colaborará con las autoridades

La empresa Telefónica del Perú informó hoy que una inspección en la red del teléfono de la candidata Lourdes Flores Nano permitió detectar “elementos extraños”.

“Como resultado de esta inspección, se detectó la presencia de elementos extraños a la red. El hecho ya ha sido denunciado a la División de investigación de delitos contra la seguridad del Estado de la Policía Nacional”, se indica en un comunicado de prensa.

La empresa también expresó su condena y rechazo a la interceptación telefónica de la que ha sido víctima Flores Nano, cuyas conversaciones privadas han sido difundidas en los últimos días.

En ese sentido, asegura que es la más interesada en que esto se aclare, por lo que colaborará con las autoridades en la identificación y sanción de los responsables.

UN DISPOSITIVO
El gerente de Relaciones Interinstitucionales de Telefónica, Eduardo Devoto, señaló que el barrido de esta red se hizo inmediatamente después de conocidos los audios.

En declaraciones a Radio Programas, explicó que en el armario correspondiente al teléfono de Flores Nano se encontró adherido a su número un dispositivo aparentemente para extender la línea a otro punto.

“Lo que se encontró en el armario es un dispositivo que permitiría que alguien más coloque una nueva línea y se conecte, lo que no hemos encontrado es ni grabadora, ni otra línea, ni nada, simplemente la posibilidad de que alguien pudiera conectarse a ese dispositivo”, indicó.

Dicha caja se ubica en la vía pública y concentra las conexiones de la zona donde vive la candidata. La empresa también precisa que no se ha encontrado ningún tipo de deterioro, lo que supone que fue abierta con las llaves respectivas.

“ESTAMOS EXPUESTOS”
Devoto explicó que la empresa no puede dar seguridad a todos los candidatos, porque son muchos en el país, pero apenas se recibe una denuncia de violación de las comunicaciones, la empresa responde al llamado.

Pidió tener en cuenta que los miles de kilómetros de la red se encuentran en la vía pública, “y por lo tanto, están expuestos a acciones delictivas”.

Más temprano el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dijo que la operadora podría ser pasible de sanción, si se comprueba que la interceptación fue hecha desde sus instalaciones, o que fue realizada por su personal.

* Jaime Bayly difundió dos nuevos audios de diálogos telefónicos ‘chuponeados’ a Lourdes Flores
El ‘Francotirador’ mostró un registro en que la candidata del PPC-Unidad Nacional culpa a la encuestadora Apoyo por haber perdido la elección del 2006 y otro en que critica a Susana Villarán por plantear legalizar la marihuana

Dos nuevos audios de convesaciones telefónicas interceptadas a Lourdes Flores fueron difundidos por Jaime Bayly en su programa de TV “El francotirador”.

Según indicó el periodista, el primer diálogo se da entre la candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-Unidad Nacional y el dirigente de su partido Xavier Barrón.

De acuerdo con el ‘Francotirador’, Lourdes Flores le dice a Xavier Barrón que Alfredo Torres, presidente de la empresa encuestadora Ipsos-Apoyo, “siempre se ha portado mal con ella” y que por él perdió la elección presidencial de 2006.

El segundo audio es una conversación entre Lourdes Flores y Felipe Osterling Parodi, líder histórico del PPC, en el que ambos critican la propuesta de Susana Villarán de legalizar la marihuana.

LO QUE DIJO LOURDES FLORES
A continuación transcribimos los diálogos de Lourdes Flores propalados por el ‘Francotirador’.

AUDIO LOURDES FLORES-XAVIER BARRÓN
Lourdes Flores: “Es una infamia que no se puede admitir no, no, no. El cinismo no puede llegar, no puede ser tan grande, no estoy dispuesta a consentir eso. Consígueme, yo tengo que ir a grabar ese spot, y a las 8 de la noche quiero ir y me va a escuchar porque no me importa pelearme, a mí me interesa esto un comino pero le voy a decir. Eso me lo has hecho tú, Alfredo, en el 2006, y lo hizo pues Javier, la verdad que la vez pasada él manipuló mi derrota, fue exactamente una manipulación.

Dos puntos cada semana. cada semana dos puntos menos y después del día de las elecciones jugaba con el margen no sé con qué estupidez, no pues, este muchacho no se porta bien conmigo no se porta bien nunca, nunca.

Y yo no le he hecho nunca nada pero conmigo se porta pésimo, pésimo. Toda la vida me juega cochino, toda la vida dice estupideces, y ahora está en este plan, ¿qué es esto? ¿Otra vez? No pues, no hay derecho. No hay derecho.

AUDIO LOURDES FLORES-FELIPE OSTERLING
LF: “Mira yo siento Felipe que hay una distancia bueno, salvo en el A, pues que son necios…
FO: Pero creo que Aldo Mariátegui se va a encargar de ella…
LF: ¿Se va a encargar de ella no?
FO: En carátula…
LF: En esa carátula ahora te voy a decir en unos focus que estamos haciendo en los chicos jóvenes de A Bayly influye pues, si, si. Los chicos están encandilados con la tía (Susana Villarán) que quiere legalizar la marihuana.
FO: Porque eso nunca es no tiene ninguna cultura humanista eso no saben que persona…
LF: No, la tía regia, la tía bacán, quiere legalizar la marihuana
FO: Qué horror…
LF: Osea los chicos están en esa no la tía es bien bacán no ay habrá cambiado, ya no quiere legalizar la droga, regia, la tía regia...

‘CHUPONEO’ A LOURDES FLORES
Como se recuerda, el jueves último, Jaime Bayly mostró en su programa un audio producto del ‘chuponeo’ que fue objeto Lourdes Flores. En dicho registro, la lideresa del PPC se expresaba indignada sobre su caída en las encuestas por lo que consideró una manipulación por parte de la encuestadora Ipsos-Apoyo.

En el revelador diálogo le advertía a Barrón que estaba pensando renunciar a su candidatura porque la Alcaldía de Lima “le importa un comino”.

“No se puede aceptar esto, les tiro esta porquería. A mí qué me importa la alcaldía, es lo que menos me importó en mi vida. Pero no pues, esta manipulación es grosera”, afirmó.

“Métanse la alcaldía al poto. A mí qué me importan. Lo que sí me saca de mis casillas es saber lo que me están haciendo y tener que quedarme callada, gracias a quién, por qué”, agregó en dicho audio.

* Lourdes Flores: "Frente a la mafia montesinista que a nadie le quede la menor duda que quiero ser gobierno"
La candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC-Unidad Nacional inició su debate reafirmando su deseo de llegar al sillón municipal

(Imagen TV Perú)
La aspirante a la Alcaldía de Lima por el PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, hizo un claro deslinde sobre el ‘chuponeo’ telefónico que fue víctima y en el que afirmaba que la Alcaldía de Lima le importaba “un comino”.

“Frente a la amenaza de la mafia montesinista que durante estos días ha vuelto ha atacar, que a nadie le quepa la menor duda que quiero ser la alcaldesa de Lima”, indicó.

Lourdes Flores agregó: “(Es necesario) un buen gobierno que no pare la construcción de 1.500 escaleras, agua y desagüe, clubes populares, 14 Hospitales de la Solidaridad; no se puede poner en peligro lo que Lima alcanzó (...) No robaré un centavo”.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2010

Lourdes Flores en Twitter: "¡A mí ya me llegó la guerra sucia!"

Tras los audios revelados por Jaime Bayly, la candidata volvió a “twittear”, pero esta vez con un lenguaje menos solemne

La red de “microblogging” Twitter es una herramienta para que los candidatos den a conocer sus ideas y Lourdes Flores no es la excepción. Hasta hoy, la candidata de PPC-Unidad Nacional era formal al momento de lanzar sus “tweets”, respondía preguntas de sus seguidores y mostraba videos sobre los proyectos que tiene en cartera.

Hasta hoy, porque Flores Nano optó por ser un poco más coloquial y retomó su actividad en Twitter para defenderse de la intervención telefónica de la que fue víctima. Su “tweet” refleja la indignación que le generó la difusión de sus diálogos telefónicos:

: *¡A mí ya me llegó la guerra sucia! Lima necesita decencia. Hoy en el #debatemunicipal explicaré nuestras propuestas. Las mejores para #Lima*.

En sus primeras declaraciones luego de que el periodista Jaime Bayly difundiera los audios en su programa de anoche, Flores Nano aseguró que el uso de un vocabulario “poco común” en sus labios servirá para que los electores se den cuenta que ella es “un ser humano”. “Me alegra que hayan conocido al ser humano (que soy), a una mujer que tiene debilidades, de a veces mandar a rodar las cosas, pero con un profundo amor por el país”, dijo.


* Lourdes Flores tras audio: "Me alegra mucho que me hayan conocido como ser humano"
La candidata a la alcaldía de Lima y atribuyó “al montesinismo” la intervención de su línea telefónica. “Es la venganza del montesinismo que derrotamos”, dijo

Una reacción natural, un momento de mortificación, una conversación privada entre amigos. Estas son las explicaciones de la candidata del PPC-UN, Lourdes Flores, sobre sus declaraciones -grabadas subrepticiamente y divulgadas anoche- en las que asegura que la Alcaldía de Lima le importa un comino.

“Son expresiones de una indignación de una persona a la que le han hecho una campaña de demolición de 60 días (...) pero me alegra que hayan conocido al ser humano (que soy), a una mujer que tiene debilidades, de a veces mandar a rodar las cosas, pero con un profundo amor por el país”, señaló.

“BUSCAN TUMBARME, ES LA VENGANZA DEL MONTESINISMO”
Flores Nano culpó del “chuponeo” en su contra a la “mafia montesinista” y a “aquellos que quieren regresar al poder el 2011”. “Buscan tumbarme, es la venganza del montesinismo al que derrotamos en esta campaña electoral y que representaba Álex Kouri”, señaló: “Ahora quieren que yo salga pero no les voy a dar el gusto”

Flores aseguró, además, que sus expresiones en contra de una encuestadora “es una reacción justa, pero no refleja mi real pensamiento”. También descartó renunciar a su candidatura. “Esta batalla la vamos a ganar de todas maneras”, indicó.

* Jaime Bayly reveló audio en que Lourdes Flores afirma que la Alcaldía de Lima "le importa un comino"
La aspirante a la Alcaldía de Lima por PPC-UN sostuvo una charla con Xavier Barrón, en la que cuestionó los resultados de la última encuesta de Apoyo que la ubicó en segundo lugar

Un audio difundido esta noche en el programa “El Francotirador” dio a conocer una conversación entre Lourdes Flores y el ex parlamentario pepecista Xavier Barrón, en el que la aspirante edil manifiesta que esta elección “es lo que menos le importa en su vida” o “le importa un comino”.

Según el periodista Jaime Bayly, la charla entre Flores Nano y Barrón se produjo apenas ambos conocieron los resultados de la última encuesta de la empresa Ipsos-Apoyo, el domingo último, que ubicaron a Susana Villarán (Fuerza Social) en el primer lugar de la intención de voto.

“No se puede aceptar esto, les tiro esta porquería. A mí qué me importa la alcaldía, es lo que menos me importó en mi vida. Pero no pues, esta manipulación es grosera”, refiere Lourdes Flores en los registros vertidos por “El Francotirador”.

“Métanse la alcaldía al poto. A mí qué me importan. Lo que sí me saca de mis casillas es saber lo que me están haciendo y tener que quedarme callada, gracias a quién, por qué”, agrega.

“MAÑANA RENUNCIO A ESTA CANDIDATURA”
Todavía más enfadada, Flores Nano advierte que tal situación provocará su inminente alejamiento de la contienda edil.

En ese sentido refiere: “Nunca me ha importado menos una elección que esta. Pero una porquería no se la voy a aguantar a nadie otra vez, eso si no… Ya estoy vieja para que me hagan imbecilidades, no, no. Me importa un comino esta elección, mañana renuncio a esta candidatura, me interesa una porquería las elecciones estas, no me interesa en lo mínimo”.

La aspirante al sillón municipal acota en el audio: “Es que la próxima semana es 28, la siguiente es 26 y esta es 23. Es que esto ya está escrito. A ella la van a ir subiendo de dos en dos y a mí me van bajando de dos en dos, con lo cual vamos a terminar 26 a 23, tres días antes, para una final de película y coj…”.

BARRÓN: “SE PUEDEN MOVER LAS CIFRAS”
En otro momento del diálogo, Flores Nano le manifiesta a Barrón su deseo por sostener una charla con Alfredo Torres, presidente de la referida casa encuestadora, tras comprobar que los sondeos le fueron adversos.

A ello, Barrón responde que si se concretaba el encuentro con Torres “podían mover las cifras estadísticas” a fin de que favorezcan a la representante del PPC-UN.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2010

Lourdes Flores calificó de ‘irrealizables’ las propuestas de Susana Villarán

Bono de 100 soles para beneficiarios del Vaso de Leche “no tiene manera de financiarse”, aseguró la candidata del PPC-UN. Criticó propuesta de Villarán sobre civlovías y uso de bicicletas. Flores aseguró que, tras una eventual gestión suya, todos los niños de Lima saldrán del colegio hablando inglés

La candidata a la alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores, tildó de ‘irrealizables’ e ‘impracticables’ algunas de las principales propuestas de su rival electoral, Susana Villarán, quien lidera las encuestas según la última encuesta de Apoyo. Flores Nano aseguró que la propuesta de la lideresa de Fuerza Social de entregarle un bono de 100 soles a los beneficiarios del Vaso de Leche “no tiene manera de financiarse, no tiene el menor asidero”.

De igual manera, lamentó la oferta de Villarán de construir ciclovías en la ciudad como una manera de paliar el caos en el tráfico y que, según Flores, implicaría dejar de lado la construcción de un metro.

“No pues, estamos en el siglo XXI, la única ciudad en el mundo con mas de 10 millones de habitantes que no tiene un metro es Laos, capital de Nigeria, en África. Lima merece un metro (…) En accidentes, problemas, pérdida de tiempo, perdemos 1.000 millones de dólares, ¿nos tomará 10 años hacer el metro? pues así será. Yo comienzo 10 kilómetros de metro de todas maneras porque es lo menos que Lima merece”, aseguró.

“TODOS LOS NIÑOS HABLARÁN INGLÉS”
También aseveró que, de ganar las elecciones, se sentará el 4 de octubre con el ministro de Educación, y flamante primer ministro, José Antonio Chang, para coordinar estrategias a favor de la educación de los niños.

“Yo me comprometo a que en un gobierno de 4 años comenzaremos un trabajo para que todo niño salga del colegio hablando inglés. Hay que dar el salto cualitativo, yo hablo ahora de la educación tecnológica, de los idiomas. No podemos quedarnos con propuestas conformistas y mediocres, hay que dar el salto, estos niños merecen este país triunfador y una Lima triunfadora”, señaló. También se comprometió a que todos los niños tengan DNI.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2010

Lourdes Flores atribuyó a una "campaña intencionada" su caída en las encuestas

La postulante al Concejo Metropolitano por PPC-Unidad Nacional consideró que la población ha absorbido dudas que la han afectado con miras a las elecciones de octubre próximo

En sus primeras declaraciones tras conocer su caída al segundo lugar en las preferencias electorales, la aspirante al municipio capitalino por PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, refirió que la población entró en duda respecto de su candidatura movida por una “campaña intencionada”.

“Ha habido una campaña intencionada que me ha afectado. Se ha tratado de demostrar que no tengo una conducta correcta y eso provocó cierta duda en la población”, indicó Flores Nano.

Consultada si no hubiera sido prudente aclarar las versiones en torno al Caso Cataño y Salazar Monroe, la pepecista indicó que no lo había incluido como una cuestión táctica y que tras 30 años de “vida profesional intachable” era imposible que alguien de crédito a vinculaciones suyas con el narcotráfico.

LOURDES FLORES: “EL PAÍS DEBE AVANZAR”
En tanto, Lourdes Flores volvió a marcar el terreno electoral haciendo hincapié en el respaldo a la postulación de su rival política que hizo pública el líder nacionalista, Ollanta Humala.

“A estas alturas los equipos están claros. De un lado están MNI, Patria Roja y, lo que faltaba, el respaldo de Ollanta Humala. De otro, estamos quienes estamos convencidos que el país debe avanzar”, sostuvo.

“Quién va a garantizar más seguridad para Lima, ¿quiénes se han acostumbrado a las protestas o una propuesta democrática?”, preguntó.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2010

Lourdes Flores: “Si hubiera una tercera derrota, mi rol en la vida política habría terminado"

Edad: 50 años Profesión: Abogada (especializada en derecho civil) Cargo: Miembro del directorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Tiene su propio estudio de abogados

(Ilustración: Alonso Núñez)
Por Juan Aurelio Arévalo

Lourdes Flores es consciente de que la gente cree que puede volver a cometer un desliz. Dice haber aprendido de los errores del pasado y, por eso, en esta campaña ha optado por una actitud más agresiva y contestataria. Admite que perder los sectores A y B fue un cambio inesperado, pero asegura que tiene razones para seguir esperanzada. “Hemos hecho una campaña con humildad y una gran vocación de diálogo. Mi confianza radica en las muestras de cariño que recibo”.

Con la misma honestidad confiesa cuál será su futuro político si aquellas señales de afecto no se traducen en votos. “Si hubiera una tercera derrota, tendría que ser consciente de que, siendo muy agradecida con la ciudadanía, mi rol en la vida política habría terminado. Sería una torpeza sin límites seguir perseverando si en dos ocasiones para una propuesta nacional y en una municipal no encuentro el respaldo ciudadano. Tengo gente que me apoya, pero hay un límite a ese seguimiento”.

LECCIONES DE CAMPAÑA
Cuando faltan 20 días para los comicios, uno se inclinaría a pensar que estas son horas de angustia para la candidata del PPC-UN, pero su experiencia electoral la lleva a contestar con diplomacia: “Tengo absoluta tranquilidad y optimismo”. Si bien las últimas encuestas muestran un acelerado repunte de Susana Villarán, también es cierto que Lourdes aún lidera las preferencias con alrededor del 30%. El apellido Cataño la ha hecho tambalear, pero es optimista. Por un lado, el clima no da como para que se meta a una piscina y por otro, su padre se encuentra en cura de silencio. “Su alejamiento se debe a que tiene 82 años y su salud ya no es la misma. Aparte, no tiene nada que ver con mi vida política, pero aclaro que tenemos una relación maravillosa”.

En esta campaña Lourdes dejó de lado a los asesores e implantó sus propias reglas. “Esta vez no le perdono una a nadie” anunció al inicio y cumplió. Tildó de corrupto a Álex Kouri y ahora llama Caperucita Roja a Susana Villarán. “Más allá de mis frases, lo que importa es el contenido. Quise hacer una reflexión sobre los riesgos de una campaña en la que han intervenido actores con ideas que ciertamente representan un retroceso para Lima”.

Pero, ¿desde cuándo surge realmente su interés por la capital? En setiembre del año pasado, Lourdes declaró que la Alcaldía de Lima no estaba en sus planes. “Yo venía auspiciando con toda generosidad la candidatura de Salvador Heresi, pero con su alejamiento las cosas variaron y se tuvo que forzar una decisión para el 4 de febrero”. Lourdes explica que su candidatura pasó por un tema de sacar la cara por el partido y por aprovechar la oportunidad de servir a la ciudad. Sin embargo, competir contra Kouri fue otra razón determinante. “No negaré que cuando dije que la decencia va a barrer la corrupción tenía una preocupación muy seria por lo que significaba una presencia montesinista”.

Cuesta creerlo, pero fue Lourdes quien propició el ascenso político de Kouri. “Yo auspicié con entusiasmo su candidatura al Congreso Constituyente Democrático en 1993. Incluso lo ubicamos en el cuarto lugar de la lista. Se proyectaba con mucha fuerza”, afirma. Pero una vez en el Congreso, Kouri se olvidó de quien le tendió la mano. “Había elementos raros, se distanció de nuestra posición. Luego, cuando elegimos a Ántero Flores-Aráoz como presidente del PPC y a él como vicepresidente, declaró que el partido había muerto. Después nos enteramos de que estaba sacando firmas para su propio movimiento”, recuerda.

La enemistad la llevó a enfrentarlo en estos comicios. Lourdes construyó su muro de la decencia, pero la tacha terminó por derribarlo. Hoy ha surgido el voto de revancha por la tacha y mientras Lourdes se estanca y Villarán crece, Kouri se divierte.

La forma como se le volteó la tortilla en esta campaña fortalece la caricaturización de la cándida Lulú. Pero no es ingenua. Tiene una sólida trayectoria profesional (ingresó al PPC a los 18 años, ha sido regidora de la Municipalidad de Lima en dos períodos, congresista durante una década, abogada, docente y rectora de la USIL)y don de mando al interior del PPC.

Una mano firme que algunos califican de autoritaria. En 1995, el PPC perdió su inscripción ante el JNE, Alberto Andrade pidió licencia para incorporarse a otra lista, pero ella se opuso. “Mi hermano renunció por eso y porque Lourdes lo sometió a disciplina por otro asunto. Con ella no se podía opinar”, comentó Fernando Andrade. Los disparos de Flores-Araóz también están escritos antes de su renuncia al PPC: “Nadie se puede sentir la mamá de Tarzán o la última coca-cola en el desierto”.

“Creo haber sido tolerante. Siempre he auspiciado la formación de nuevos cuadros y la libertad de competencia. Me ha dolido que algunos hayan buscado su propio proyecto. A veces el desarrollo personal prevalece sobre el interés colectivo”, contesta.

De su estado civil y el no haber sido madre ya se ha hablado hasta el cansancio. “Hay quienes ven en eso una cierta debilidad, pero uno es lo que es y punto”, señala. Lourdes también les responde a quienes la califican de cucufata y aburrida. “Así como tengo una gran tolerancia para la crítica, también tengo un gran sentido del humor. Me gusta bailar, me encanta la salsa y la música criolla, iba a karaokes, pero soy muy desentonada”, confiesa.

Pero no siempre la pasó bien de joven. Lourdes parecía encaminada a convertirse en diplomática hasta que la dictadura de Velasco mandó a prisión a su padre por presuntos malos manejos en la Empresa Peruana de Servicios Agropecuarios (EPSA), en la que ocupaba el cargo de director. “Velasco inició un proceso contra media administración pública en el sector agrícola. Mi padre estuvo preso cinco meses en Lurigancho, tenía 15 años cuando lo iba a visitar y acompañaba a mi madre al Palacio de Justicia, convencidas de su inocencia. Eso me llevó a estudiar derecho”.

Lourdes no descarta que aquel drama familiar en algo tuvo que ver con su postura cautelosa respecto del caso Cataño. “Pese a que no soy abogada penalista, sí tengo un profundo respeto por la presunción de inocencia. Creo que no se puede condenar a nadie, menos cuando no hay un proceso de por medio”, sostiene.

¿Pero de ahí a poner las manos al fuego? “Comprendo que puedan haber todos los juicios de valor, pero he marcado claramente la distancia que corresponde a mi actuación profesional del marco político. Desde mi perspectiva, he actuado con corrección porque creo que no es un caso de narcotráfico. Nadie me ha regalado nada, ni he dado un favor y en cuanto al monto de mis honorarios [58 mil soles al mes] he preferido ser sincera. Yo no vivo con lujos ni nada extraordinario. Soy una profesional que trabaja y que vive de una forma normal”.

¿Qué hará si gana?
Se compromete a darle a Lima el orden que necesita desde el primer día. Pero aclara que ese orden no solo incluye el transporte, sino también la seguridad. Planea desarrollar un sistema de metros con el apoyo del Gobierno Central, pero también pondrá énfasis en consolidar el progreso alcanzado. Continuará con los hospitales de la Solidaridad, realizará obras de infraestructura en las zonas populares, promoverá una educación con valores y trabajará de la mano con los jóvenes.

¿Qué hará si pierde?
Tomará unos pocos días de descanso y continuará con su vida profesional. Con respecto a su futuro político, afirma que una tercera derrota electoral la haría sufrir un revés muy fuerte, al punto que tendría que ser consciente que su “rol en la vida política habría terminado” y que “sería una torpeza seguir perseverando” en elecciones cuando la ciudadanía no la respalda. Sin embargo, dice que no se apartará de ninguna manera del PPC. Gane o pierda ayudará a formar cuadros y alentar nuevos liderazgos.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2010

Lourdes Flores: "Veo que rondan mi vida las aves de mal agüero"

La candidata del PPC-UN respondió así a la inquietud de una periodista que, al comentar el repunte de Susana Villarán, le dijo que siempre lideraba las encuestas pero otro candidato ganaba las elecciones

En tono de broma, y al contestar la inquietud de una periodista que le comentó que siempre va puntera en las encuestas pero luego se estanca y otro candidato le gana la competencia, la aspirante al sillón metropolitano, Lourdes Flores Nano, aseguró que “esas son las aves de mal agüero que veo que rondan mi vida”.

La candidata del PPC-UN indicó que está tremendamente optimista en la etapa final de la campaña electoral y que trabajará con mucha tenacidad para lograr la victoria. “Lo importante es que estamos en un proceso democrático, y en un proceso democrático tiene que triunfar la voluntad ciudadana. El político le ofrece al ciudadano lo mejor de sí y espera recibir de él ese respaldo y esa confianza”, señaló.

Como se sabe, una encuesta divulgada ayer por la universidad Católica (PUCP) reveló que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, subió 15 puntos porcentuales y se ubicó a solo 6 unidades de Flores, a escasas tres semanas de las elecciones municipales.

* Lourdes Flores: "Seré una aliada democrática de Alan García y del próximo presidente"
Tras comentar nuevamente el “espaldarazo” del jefe de Estado, la candidata del PPC-UN dijo que esa será su posición en caso sea elegida alcaldesa de Lima

“Yo seré una aliada democrática de Alan García como seré una aliada democrática del próximo presidente de la República”, afirmó la candidata del PPC-UN a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, al insistir en que el ‘espaldarazo’ recibido del jefe de Estado no es una intromisión en el proceso electoral.

A consideración de Lourdes Flores Nano, las expresiones de Alan García fueron correctas y objetivas.

“Quien sea alcalde de Lima deberá tener con este gobierno y con el próximo una relación de cercanía. Llevar adelante programas de seguridad ciudadana, construir el sistema de trenes en Lima, va a necesitar seguro una buena relación con el Gobierno Central. Me parece que la expresión es correcta y vale para mí y para otros contrincantes”, indicó en declaraciones a la prensa.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2010

Lourdes sobre repunte de Villarán: "Encuestas se repetirán el 3 de octubre y ganaremos las elecciones"

Candidata del PPC-UN restó importancia al crecimiento electoral de Susana Villarán, que se ubica ahora a solo 6 puntos de distancia de ella, según sondeo PUCP. “Tenemos un respaldo muy significativo”, agregó

La candidata a la alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores Nano, descartó sentirse preocupada por el repunte de Susana Villarán en los sondeos de opinión, que la ubican ahora solo 6 puntos abajo de su candidatura. “Tenemos un respaldo muy significativo, tan significativo que nos están colocando a una distancia importante. Estas encuestas se repetirán el 3 de octubre y venceremos en las elecciones”, consideró Flores Nano.

Lourdes aseguró que en las tres semanas que restan de campaña electoral, la población la verá tranquila, feliz y “con una enorme alegría en este tramo final” en el que, aseguró, los candidatos deben dedicarse a explicar sus propuestas. “Para eso servirá el debate (electoral organizado por Transparencia para este 16 de setiembre); me parece estupendo que los ciudadanos vayan fijando posición a partir de las ideas”, indicó.

Flores lamentó nuevamente que en la lista de regidores de Villarán haya una presencia importante de representantes de Patria Roja. “La posición dominante del Sutep no la hace bien a la educación”, señaló al recordar que a partir del próximo año la alcaldía metropolitana de Lima asumirá los lineamientos de la eduación pública.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Lourdes Flores: "No se priorizó la seguridad"

Cuestiona la improvisación del proyecto que lidera Susana Villarán y adelanta que impulsará la construcción de un metro en la ciudad

Por Mariella Balbi.

Otra vez se ha polarizado la campaña municipal. ¿Parece que usted es quien logra esto?
Es verdad, con la salida de Kouri, las cosas cambiaron. Esta es una campaña nueva de 30 días. No tiene nada que ver con la que iniciamos. Hemos marcado una nueva cancha y el debate debe determinar qué ideas y qué equipos le garantizan a Lima el desarrollo del esfuerzo popular y del trabajo permanente de sus habitantes y qué ideas, trasnochadas, antiguas, significan un retroceso para Lima.

La polarización está entre Susana Villarán y usted. ¿Es trasnochada Susana Villarán?
Ella es buena gente, pero ha construido un proyecto muy improvisado. Patria Roja es un soporte fundamental de su lista municipal. Tanto que, en su página web, Patria Roja se jacta de jugar un rol protagónico en la construcción de este proyecto político. Publican también los acuerdos de la segunda sesión de su comité central –ocurrida hace 15 días– y consideran que la lucha de clases es un elemento para ser analizado en la actual circunstancia política. Afirman que la democracia es una camisa de fuerza para la transformación social y señalan que hay que debatir sobre cuáles son las relaciones entre la reforma y la revolución. Todo es muy anacrónico, y lo es más cuando uno contrasta estas ideas inservibles con la pujanza de la Lima actual.

Villarán dice no compartir esas ideas.
Ella tiene en su lista a ocho candidatos a regidores que son de Patria Roja, ¿cómo pensar que no forma parte del proyecto? O cree en esas ideas antiguas, impracticables que solo traen atraso, o la pregunta es: ¿por qué te unes a Patria Roja? No veo a un joven emprendedor de San Juan de Lurigancho o de Comas admirando a Stalin, como lo hace Patria Roja. Resulta asombroso que hoy en día haya un partido que pregone esto y que alguien como Susana Villarán se alíe con este. ¿Para qué hace una alianza si discrepa tanto con Patria Roja?

¿Patria Roja puede atenazar a Villarán si llega a la alcaldía?
En ese mismo documento hacen un análisis de lo ocurrido en el Gobierno Regional de Pasco, presidido por Félix Rivera, militante de Patria Roja. Ese documento revela el dogmatismo de este grupo, pues allí afirman que Rivera fracasó en su gestión porque, pese a que Patria Roja le había señalado que pusiera a “los camaradas en la administración, Rivera se ‘resistió’ [sic] a las órdenes del comité central”. La historia está cantada. Fuerza Social es un proyecto improvisado. Me parece fundamental que el Perú tenga una izquierda moderna. Pero no me digan que Patria Roja con Fuerza Social se asemeja al modelo de Bachelet o de Lula. No se puede tener de aliados a quienes defienden la lucha de clases. Más aun cuando la Lima de hoy es un ejemplo de dinamismo popular. Nosotros queremos progreso para todos. Eso se tiene que concretar en obras, en más escaleras, hospitales de la Solidaridad, el Metropolitano y el tren eléctrico.

Villarán sostiene que ella no tiene compromisos con nadie ni debe pagar favores.
Yo tengo un compromiso: servir a los limeños. No respondo a ningún interés económico. Demostraré que cada decisión que tome en los próximos cuatro años estará en función de los intereses de la ciudad y no de los múltiples intereses que fluyen en torno a la vida urbana y al desarrollo inmobiliario. No tengo compromiso con ningún grupo económico. Una decisión en materia de zonificación puede multiplicar por miles el precio de una propiedad y definir la marcha de una calle. Actuaremos de manera técnica. No me siento prisionera de las constructoras ni de nadie. Los próximos cuatro años de mi gestión en la Municipalidad de Lima pasan por el orden. En materia de seguridad ciudadana…

Luis Castañeda dijo que todos se sienten ministros del Interior.
El alcalde de Lima no puede hacerlo todo, pero debe cumplir una función de liderazgo muy importante. En eso marco distancia con esta administración.

¿Le incomoda criticar a Castañeda?
Con la misma objetividad con que respaldo sus obras buenas y digo sin mezquindad que las voy a continuar, pienso que su prioridad no ha sido la seguridad ciudadana. Con eso no lo ofendo. Él considera que no es una función que ejerce plenamente como alcalde y en su agenda ha priorizado más las obras. Pero la ley de seguridad ciudadana le ha dado un rol de liderazgo político…

¿Saldrá con silbato y vara…?
Nooo. Voy a articular con el Ministerio del Interior y las otras instancias. Queremos que desde el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana se fijen políticas. No vamos a reemplazar a la policía en sus tareas. El primer plan operativo conjunto será la intercomunicación entre las instancias.

Esa central la maneja la policía.
No tengo problema con ello. Lo que no puede haber son radios que no se conecten entre sí.

La municipalidad sería una ‘ponedora’ de recursos…
Y en tanto ‘ponedora’ –usando su expresión– una articuladora de políticas. Ya que la municipalidad ‘pone’, trabajemos juntos. La otra articulación será con el Poder Judicial.

¿Incrementaría el número de serenos?
No, Lima tiene entre 6.000 y 7.000, debemos concentrar nuestros recursos en articular bien lo que tenemos. La policía sí debe incrementar su número. Me criticaron por plantear 10.000 policías más. Pero el ministro del Interior ha dicho que se incorporarán 7.000, o sea que por ahí vamos. Además coordinaremos con la seguridad privada y trabajaremos en la prevención.

¿Cómo manejará el presupuesto?
Soy bien realista en los números. Además de su gasto corriente, la Municipalidad de Lima dispone para inversión de 300 millones de dólares en los cuatro años. Hay un pequeño margen de endeudamiento, de 100 millones; en total son 400 millones. Para una ciudad como Lima no es mucho. La creatividad consiste en cómo multiplicamos esos 100 millones de endeudamiento; tenemos un equipo técnico de primera. Buscamos fomento de la inversión y proyectos ‘disparadores’ que tenemos preparados, como el del malecón Checa en San Juan de Lurigancho que inicia la recuperación del río Rímac. Esto estimulará la inversión privada inmediatamente.

Le han dicho continuista por su planteamiento de seguir impulsando los hospitales de la Solidaridad, las escaleras…
No tengo reparo en decir que continuaré con esas buenas obras, también el Metropolitano. Hemos planteado la construcción de 23 corredores viales más económicos que incluyen las nueve del Metropolitano. Además trabajaremos de la mano con el Gobierno Central para que asigne recursos para construir un metro. El costo es alto, pero Lima lo necesita. La línea 3, Javier Prado hasta el Callao, sería la primera.

Ningún alcalde asumió el problema de transporte para no perder popularidad. ¿Reducirá líneas de micros?
Primero reordenaremos el transporte, eso traerá una disminución de las rutas existentes. Vamos a crear un sistema de corredores, pero los transportistas se integrarán a este. Los transportistas son parte de la solución, ellos la pasan mal, conducen 16 horas diarias y vive en guerra con los otros micros. Les ofrecemos estabilidad y rentabilidad.

¿Qué les ofrece a los 200 mil taxistas de Lima?
Ellos, al igual que quienes conducen un micro o una combi, han encontrado en el transporte una forma honesta de mantener a su familia. Cuando tengamos un transporte público masivo, bueno e inclusivo, como en las grandes ciudades, el taxi será un servicio especializado que costará más. Los formalizaremos, con el chip de gas podría acceder a un seguro de salud y eventualmente crear un fondo de jubilación y de vivienda. Las medidas aisladas tienen efectos negativos.

¿Reorganizará el programa del Vaso de Leche?
Hay que darles a las mujeres organizadas su mérito e importancia. Afrontaron la crisis y eso merece respeto. Soy una mujer que cree en las organizaciones. Hemos conversado para secundar iniciativas que mejoren el funcionamiento de la organización. La entrega de DNI a los niños es algo bueno. Se requiere un énfasis en lo nutricional, pero la organización debe participar en las decisiones y trabajaremos juntas en focalizar mejor y nutrir más.

¿Como presidenta regional de Lima llamará al Sutep para el manejo de la educación?
Cuando se produzca la transferencia a la región, seguiremos con lo establecido en la ley de carrera magisterial. Las plazas y los ascensos estarán en función de los méritos de los maestros. El Sutep no acepta la meritocracia. Nosotros conversaremos con todos los maestros y destinaremos recursos para la capacitación magisterial.

¿El Sutep ha aportado a la educación peruana?
El ex ministro de Educación Nicolás Lynch, un hombre de izquierda, ha escrito un libro muy interesante: “El pensamiento arcaico de la educación peruana”. Demuestra cómo esa visión maoísta de la educación solo ha conducido a la inacción. El Sutep ha sido un elemento de retraso.

* Lourdes Flores afirmó que la candidatura de Susana Villarán va teñida por ideas nefastas
La postulante de Unidad Nacional indicó que solo atacaba ideas y no personalmente, al ser consultada por las declaraciones de su rival electoral, Susana Villarán, quien indicó que Flores Nano debía favores

Después de realizar un recorrido por la localidad de Lomas de Manchay, la aspirante a la Alcaldía de Lima por Unidad Nacional-PPC, Lourdes Flores, reafirmó que ha marcado la cancha entre lo que consideró “su mensaje de progreso” y “el proyecto de un sector radicalizado con pensamientos desfasados”.

Flores Nano respondió así al ser consultada sobre las declaraciones que realizó su principal contendora en los comicios de octubre próximo, Susana Villarán (Fuerza Social), quien se autodenominó “la candidata que no debía favores a nadie”.

Sobre el particular, la representante pepecista acotó: “Yo he sido clara en que no ataco personalmente a nadie. Mi único deber y al único favor al que debo responder es a la generosidad del pueblo si me elige”.

Para la ex candidata presidencial, está probado que la candidatura de Villarán “va teñida por las ideas de Patria Roja y eso es nefasto para el país”. Descartó que haya impulsado una guerra sucia contra su rival electoral e indicó que si hacía referencia a ideas desfasadas es porque estas correspondían a un documento firmado hace 15 días por el partido que apoya a Fuerza Social.

“LUCHA DE CLASES”
En relación con el documento suscrito tras el último plenario de Patria Roja y que leyó días atrás, Lourdes Flores señaló que nuevamente se había cuestionado a quién le podría caber en la cabeza, a estas alturas, “la lucha de clases” o que “la democracia era una camisa de fuerza para llevar adelante la transformación del país”.

“Sería un penoso retroceso abrirle el camino a quienes piensan que la lucha de clases es el instrumento para el desarrollo de la sociedad. Quieren vendernos esa predica que no tiene sentido para nigún lugar del Perú”, concluyó.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2010

Lourdes Flores: "No podemos volver a la lucha de clases y a ideas trasnochadas"

La candidata de UN negó que su cuestionamientos contra Susana Villarán tengan el propósito de dividir al electorado, pero, aclaró, sí es una mensaje de reflexión y toma de conciencia

(Foto: Agencia Andina)
La aspirante al sillón municipal de Lima por Unidad Nacional, Lourdes Flores, afirmó que de ninguna manera se debe volver a las lucha de clases y a las ideas trasnochadas en referencia a las acusaciones contra postulantes a regidores de Fuerza Social, que han sido vinculados a las FARC.

En diálogo con RPP Noticias, señaló que si hay un grupo político que ha incorporado esas ideas y convive con ellas aunque discrepe, no es un proyecto serio, ni conducirá a la capital al progreso.

Flores Nano explicó que sus cuestionamientos a estos sectores no tienen el propósito de dividir al electorado limeño, pero, aclaró, sí es un mensaje de reflexión y toma de conciencia.

“No es una división pero si un mensaje de reflexión, de toma de conciencia del esfuerzo personal”, afirmó.

Por otro lado, la candidata de UN ratificó, durante una visita a Manchay, que su postulación al concejo limeño es una opción de ideas de progreso para mejorar la capital peruana.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2010

Lourdes Flores sobre fiscalización a Castañeda: “Voy a actuar con toda la firmeza que corresponde”

La candidata del PPC-UN en Lima ratificó sus intenciones de abrir las puertas a los fiscalizadores de la gestión del actual alcalde de Lima

La candidata a la alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores, ratificó sus intenciones de abrir las puertas a los entes fiscalizadores de la gestión del actual alcalde Luis Castañeda y aseguró que “si encuentro algo voy a actuar con toda la firmeza que corresponde”.

“Se les ha metido a todos que si yo voy a mirar las cuentas. Voy a mirar todo lo que haya que mirar con total tranquilidad, con total libertad; pero hay que decir con claridad, en la administración pública la institución que se encarga del control es un sistema nacional de control”, señaló al noticiero televisivo “América Noticias” refiriéndose a la Contraloría General de la República .

De otro lado, también se refirió a las acusaciones de Francis Allison , quien responsabilizó al PPC por supuestamente orquestar la tacha en su contra.

“Si en el caso concreto de Magdalena (del Mar) hay alguna persona vinculada al partido que pudiera haber hecho la tacha, es un acto personal e individual”, declaró Flores Nano mientras esta noche realizaba una caminata en Surquillo junto a su candidato distrital, José Luis Huamaní.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2010

Lourdes Flores sobre apoyo de Patria Roja a Villarán: "Los lobos se van a comer a la caperucita"

La candidata del PPC-Unidad Nacional cree que su adversaria es “buena gente” pero consideró una amenaza que facción de izquierda con ideas fracasadas la apoye

“Susana es buena gente, pero que tiene la caperucita a todos los lobos atrás no me cabe la menor duda y creo que en esta historia los lobos se van a comer a la caperucita”, señaló hoy Lourdes Flores sobre el apoyo de Patria Roja a la postulación de su más cercana adversaria, Susana Villarán (Fuerza Social).

La candidata del PPC-Unidad Nacional reiteró que existe “una amenaza” contra la sociedad, que consiste en el hecho de que “viejas ideas fracasadas del pasado” hayan buscado “el rostro de alguien” para no perder vigencia.

En entrevista a Radio Programas, Flores Nano leyó algunas conclusiones de la segunda sesión plenaria de Patria Roja realizada los días 14 y 15 de agosto.

“Fue hace dos semanas y no hace diez años, están en su página web. Afirman que la situación política tiene que ser enmarcada y analizada bajo el margen de la lucha de clases, que las tácticas de la actuación política incluyen la táctica electoral, que el escenario electoral no es un fin en sí mismo y que -lo que importa- es la relación entre el gobierno y el poder o entre la reforma y la
revolución”, dijo.

Flores indicó que en el mismo comité de Patria Roja “se dice que la candidatura de Susana Villarán constituye un triunfo de la unión de las fuerzas de izquierda en la conquista del poder y Patria Roja se siente un orgulloso articulador de esta propuesta”.

“Patria Roja nos ha puesto sobre la mesa sus ideas (...) la izquiera miraflorina sale en la televisión, mientras ellos (Patria Roja) agitan las masas”, agregó la candidata.

Hace unos días Villarán recordó a la candidata del PPC-UN que ella misma votó en los ochentas por el miembro de Patria Roja, César Barrera Bazán, como vicepresidente de la Cámara de Diputados, cuando este acompañó a Roberto Ramírez del Villar.

También recordó que Flores Nano inscribió en su lista presidencial –cuando postuló en 2001- a José Luis Risco, de pasado en el Partido Comunista.

* Lourdes Flores al electorado: "No nos equivoquemos en abrir el camino a ideas trasnochadas"
En clara alusión a ideología y propuestas de Susana Villarán, la candidata por PPC-Unidad Nacional consideró que la ciudadanía no debería contentarse con volver a una historia de fracasos

A un mes de las elecciones municipales, la candidata a la Alcaldía de Lima por PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores, hizo un llamado al electorado a elegir por la consolidación del progreso y no retroceder a una historia de fracasos.

Esto último en clara alusión a la propuesta de gobierno de su principal contendora en los comicios de octubre, Susana Villarán, quien durante los últimos meses de la campaña ha recibido severos cuestionamientos por su posición de izquierda.

En ese sentido, Lourdes Flores acotó que la ciudadanía no debía contentarse con la mediocridad y que si en un primer momento promovió un frente anticorrupción, antes que Álex Kouri fuera tachado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ahora “le toca detener al antisistema”.

“He visto revivir a algunas viejas glorias de la política que ya fracasó. Yo apuesto con mucha fuerza para que las propuestas de la modernidad calen y no cometamos el error de abrir el camino a ideas trasnochadas”, manifestó Lourdes Flores.

De otro lado, la representante de PPC-Unidad Nacional adelantó que en un eventual gobierno municipal continuará el desarrollo de las principales obras gestionadas por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y por el presidente de la República, Alan García.

“Hay que tomar la posta en lo verdaderamente bueno como el programa “Agua para todos” o la culminación del Tren Eléctrico”, finalizó.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Lourdes Flores: "En los seis primeros meses implementaremos un plan muy claro de reordenamiento vial"

En cuanto a planificación urbana, la candidata afirmó que plantea “convertir viviendas donde viven cinco personas en un edificio para 50 familias”

Por Hans Huerto

SEGURIDAD CIUDADANA

Usted propone que tres mil cámaras vigilen Lima, ¿de qué nos sirven si no tienen articulación con la Policía o el Serenazgo?
La tecnología tiene que ponerse al servicio de la seguridad. Lo fundamental es un sistema de comunicación que permita que en sola frecuencia esté interconectados policías, serenazgos y bomberos, para formar un sistema de vigilancia. Es necesario reforzar una Central de Emergencias con un número único, que puede ser el 105.

Aun así, bien vigilada Lima, tenemos muchos delincuentes en las calles y el trabajo en seguridad actualmente no permite alejarlos de las calles.
Tiene que haber prevención a un ámbito más municipal, mediante el trabajo con padres de familia y la recuperación de espacios públicos —una canchita deportiva que se ha convertido en un fumadero— es fundamental. La prevención con tecnología es fundamental también. La sanción a los delincuentes es otro punto importante, que los delincuentes sientan que el crimen no paga.

Ello también precisa que el Poder Judicial cumpla con un rol más activo en la lucha contra la delincuencia común, que se compre el pleito.
Cada uno tiene un rol en este proceso. Y el de la Justicia es fundamental. Obviamente, el alcalde no manda sobre el juez, pero en la medida en que haya una mayor coordinación, se puede lograr mucho, por ejemplo, el Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Su función es importantísima para la investigación del delito y la sanción.

Buena parte del asunto, sin embargo, es la corrupción al interior de las comisarías, un asunto de mayor complejidad, al ser la Policía parte de la solución y, a la vez, del problema.
Eso se soluciona con la denuncia ciudadana de los hechos. Lo que permitirá conocerlos y hacer vigilancia sobre ellos. Los alcaldes deben tener al Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana como una instancia ante la que hacen saber a los policías cuando están actuando mal. Peor parte de la solución también está en dar estabilidad a los comisarios que actúan bien. Hay que procurar justamente que estos estén más cerca a los vecinos. Eso se logra si la municipalidad y los limeños seguimos más de cerca el proceso.

El municipio de Lima destina tan solo US$6 millones anuales a labores de seguridad. Implementar las propuestas antes mencionadas requiere un aumento presupuestal importante. ¿De dónde sacamos los recursos, tratándose de una alcaldía con deudas sobre sí?
Es presupuesto solo alcanza para pagar la planilla de los serenos y gastos básicos en este tema para el Cercado de Lima. Nuestro primer proyecto será el de brindar la seguridad en esa zona y parte de ese plan es reordenar los recursos, para tener más efectivos policiales de franco en las calles. Hay incorporar a la empresa privada, ella debe ser una gran contribuyente en asuntos como adoptar una cámara hasta incorporar a los 50.000 vigilantes privados que hay en las calles y a los que hoy les pagan la empresa privada. Si la interconectamos con la Policía, es una fuerza de vigilancia con un doble potencial.
Desde luego, debe haber un compromiso nacional para aumentar recursos policiales e implementar los juzgados de paz en cada comisaría, y que con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, acelerar que investiguen con el Ministerio Público y luego se sancione desde esta instancia.

En un distrito, serenazgo y policía resguardan la seguridad. Pero hay mucha informalidad en el serenazgo, incluso prontuariados. Además, no es clara aún cuál su articulación con la Policía. Dicho sea de paso, no hay efectivos suficientes…
Tenemos que capacitar al serenazgo de la mano de la Policía, y aunque aquel no cumpla las funciones de esta, sí puede ser formado para que sea su asistente y cumpla esta labor de forma más profesional. La mayor coordinación con la Policía es la clave, por su profesionalización como institución del Estado. El serenazgo solo ha cumplido con una carencia en seguridad, que ha generado confianza en la población, pero que tiene que trabajar con la Policía de la mano.

TRANSPORTE PÚBLICO
Usted propone la creación de un metro que permita cruzar todo Lima en menos de una hora.
Lima, con casi 9 millones de habitantes, necesita un medio de transporte del siglo XXI. En base a un estudio ya realizado por la cooperación japonés, Lima puede tener un metro, al menos cuatro líneas básicas que crucen la ciudad, subterráneas o parcialmente subterráneas. De todas formas, es una inversión que escapa a la gestión municipal, se tiene que hacer de la mano del Gobierno. Lima aporta el 40% de la economía nacional, el IGV que se paga en la capital es el 30% del ingreso nacional. Es así que el Estado tiene que destinar recursos para convertir a la ciudad en lo que fue alguna vez, la capital de Sudamérica.

Su programa propone la implementación de corredores viales en Lima Metropolitana por un monto superior a los US$1.000 millones, aunque, de nuevo, usted recibiría un municipio endeudado…
De la línea 1 del Metropolitano resta concluir la ruta Comas-Carabayllo, creo que hay que hacer el esfuerzo de completarlo o tener rutas alimentadoras en la zona. Hemos previsto nueve corredores, de menor inversión, y tres en que haremos ingresar todas las rutas únicas a través de vías segregadas o vías enteras. Se puede hacer de manera público-privada y financiarse también recuperar los montos de inversión con que se pague la actual deuda pendiente.

Estos corredores aliviarían la sobreposición de rutas de transporte, sin embargo, persiste el problema de la sobreoferta de transporte público.
El reordenamiento es fundamental y trae consigo el reemplazo de unidades pequeñas a grandes, con lo que se disminuye el número de unidades, más nuevas. Ello permite que también que el transportista se beneficie, al encontrar menos unidades en su ruta, su jornada de trabajo también se puede ver reducida. Estas rutas deben diseñarse de manera que resulten rentables para las empresas, pero para que haya también en ellas un número adecuado de transportistas, empresas y unidades. Es un asunto ya estudiado y en los seis primero meses implementaremos un plan muy claro de reordenamiento.

DESARROLLO URBANO
¿Cómo controlamos el crecimiento de Lima y engarzamos este plan de reordenamiento a dicho proceso?
Por años, la migración en Lima y la densidad ocuparon el terreno horizontalmente, fue avanzando hasta el norte, este y sur, extendiéndose en invasiones. El Estado llegó después, primero la vivienda informal, el comercio y más tarde el Estado. Aun así, ello ha generado un progreso importante. Necesitamos mejorar el modelo que ya está, darle calidad urbanística para transformar la zona. Ello implica el mejoramiento integral de barrios, donde las escaleras del alcalde Castañeda Lossio solo serán una proyección hacia el cambio que ahora debe consolidarse, como el convertir viviendas donde viven cinco personas en un edificio para 50 familias. El gran instrumento de la municipalidad para ello es la zonificación, a fin de diseñar la planificación urbana. Por eso, queremos potenciar el Instituto Metropolitano de Planificación. Debemos tener claras cuáles son nuestras necesidades de vivienda y cómo solucionarlas.

Los conos tiene una actividad comercial importante, sin embargo, como usted menciona, el Estado aún no llegó por allá. Pero además de sus dependencias, en estos lugares la oferta laboral, de salud y hasta educativa es más escasa que en zonas residenciales, quizás con menor densidad. ¿Qué puede hacer el municipio para convertir a estos polos en autosuficientes?
Lima es una gran región con subregiones y ciudades a su interior. Hay procesos que deben cambiar. La avenida Arequipa y Petit Thouars han sido por décadas las vías donde 6 de cada 7 jóvenes han ido a estudiar. Se necesita entonces una oferta para que los jóvenes puedan estudiar en sus propios lugares, descongestionar el Centro.

La oferta de educación y salud incide en el traslado masivo de ciudadanos hacia el centro de Lima, cuando la población está fuera de él, por lo que hay que variar la oferta.
A eso súmele la iniciativa hacia el gobierno electrónico, hemos enumerado una serie de trámites en el Tupa de las municipalidades que pueden hacerse por Internet. También está la voluntad para que se realicen muchos trámites en un solo lugar, una misma oficina. Obviamente, el transporte público debe conectar inteligentemente la ciudad a la luz de ello.

¿Pero el municipio de Lima puede llevar al Estado a los conos?
Hay procesos que ya se vienen dando. Por ejemplo, la Sunat ha llegado a Santa Anita, era lógico. Pero hay otro proceso interesante, que es que el Estado abandonó el Centro histórico. Yo creo que debería volver a él, crearíamos las condiciones para ello porque eso le da mucha vida a la ciudad. Los procesos no pueden ser compulsivos, debemos crear las condiciones ideales para ellos. Lo importante es tener un Estado eficiente, para que la gente se desplace menos para hacer trámites, que se pueden gestionar incluso a través de Internet.
Los gobiernos locales, es cierto, no son vistos como las grandes autoridades para proveer al vecino con estos beneficios. Pero hacia eso caminan las ciudades modernas, son ellas las que buscan inversión y organizan olimpiadas, constituyen en el mundo de hoy unidades con fuerza. Si soy alcaldesa, me preocuparé por que la municipalidad tenga la relevancia del caso, incluso en temas como los referidos a las empresas de agua y luz.
Al respecto, ¿cómo llevamos agua a los casi dos millones de limeños que aún no la tienen y que pagan el agua más cara del país, directo de un camión cisterna?
La municipalidad debe tener una importante preponderancia sobre Sedapal, es la única empresa que se ha mantenido en el gobierno central. Agua para todos ha sido un proyecto costoso pero importante, aunque, de nuevo, tenemos una ciudad donde la oferta de agua debe adecuarse a la forma en que Lima se ha configurado. Es necesario el trabajo conjunto con esta empresa y el gobierno central, necesitamos su concurso.

*MEDIO AMBIENTE
Lima pierde a diario su Costa Verde por la contaminación de los desagües. Además, desperdiciamos millones de litros de aguas servidas a diario, eso también tiene que ver con Sedapal…*
Así es, es parte del mismo tema. No podemos seguir regando con agua potable y botar al mar las aguas servidas, por eso proyectos como La Chira y similares son muy importantes. También lo es la recuperación de nuestras tres cuencas, la del Rímac, el Chillón y el Lurín. Son realizables con la convocatoria de la inversión privada. El acalde de Comas, por ejemplo, ya empezó a desarrollar una iniciativa privada en bien del Chillón. Parte de nuestra propuesta es la recuperación del malecón Checa a lo largo de 2,5 km del Rímac, que pueda ser el inicio de la recuperación del río, a fin de devolverle su prestancia a Lima y Callao. Y el Lurín, dada la importancia productiva de su valle, también debería poder convocar a la empresa privada, en proyectos básicamente de conservación de las áreas verdes.

¿Y qué hacemos con los residuos sólidos, más rellenos sanitarios? El recojo es otro gran problema, pero también una oportunidad si industrializamos la basura…
En Curitiba hace treinta años se acuñó la frase: “La basura no es basura”. Los desechos tienen un valor y el proceso debe ser llevado a cabo. La basura tiene potencial de reciclaje y transformación incluso para producir energía eléctrica. Hay que convocar a la inversión privada a través de incentivos como bonos de carbono, en vista de que colaborarán a actividades limpias de emisiones.

Un paso breve debe ser la educación ciudadana, algunos municipios ya han iniciado pequeños proyectos dando trabajo a recicladores, para lo cual se necesita que se segregue la basura en casa. Es importante concientizar al vecino para que separe la basura inorgánica de la orgánica y así se facilite su transformación, en vez de acumularse en rellenos.
El recambio del parque automotor es otro problema referido a la contaminación del aire. Nuestro proyecto plantea el cambio de sistema, hacia el uso del gas. Sin duda, los transportistas comienzan a ver las ventajas de ello en el chip que usan a la hora de hacer recargas, que les permite ir pagando sus vehículos. Necesitamos además mejorar calidad de combustible que compramos.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
¿Cómo la alcaldía de Lima Metropolitana asume el combate contra la corrupción a niveles distritales?
Tenemos que ir hacia la modernización del Estado. Los gobiernos locales en Lima tienen 42 TUPAS que nos complican la vida y encarecen los costos de los procesos. Yo espero trabajar con los alcaldes distritales para uniformizar procesos y simplificarlos, no vivir en 42 predios. La ventanilla única y el gobierno electrónico son parte de esta solución, también.

Pero para ello el municipio tendría que facilitar el acceso a banda ancha de gran parte de limeños…
La modernidad en el gobierno municipal en parte es brindar banda ancha, gas domiciliario, un mejor transporte, mejor calidad de aire y agua, y esas son parte de nuestras propuestas para Lima.

+ Exclusiva con Lourdes Flores: "No voy a hablar de Cataño en lo que resta de la campaña"
Al ser consultada sobre su relación con el cuestionado empresario, la candidata de UN señaló que “a veces uno sube a un pequeño montículo y se resbala”. Descartó asistir al programa de Jaime Bayly porque sería “distraer la atención de lo realmente importante”

Por Hans Huerto

Sus seguidores en el Facebook le piden que asista al programa El Francotirador, de Jaime Bayly, para aclarar el tema de (su relación con el empresario César) Cataño, porque ellos consideran que es una campaña en su contra, ¿por qué hasta ahora no ha asistido al citado programa?
-Ya lo he dicho esta mañana (ayer) cuando me lo preguntaron. Esas son decisiones de alto calibre que tiene ser muy bien pensadas.

En la opinión pública queda aún mucha duda respecto a su relación con el señor César Cataño. Tengo entendido, por ejemplo, que usted conoció a Cataño a través del congresista Hildebrando Tapia…
-No, no… Mire, yo le agradezco mucho sus preguntas, pero creo que ya dije todo lo que tenía que decir (del tema), yo respeto los puntos de vista y las opiniones de las personas pero estamos en una etapa final, nos quedan 45 días de campaña, tenemos que concentrarnos en hablar de lo realmente importante. Creo que la gente se ha formado un juicio de valor. No me parece que tenga ningún sentido que distraigamos más atención en una actuación profesional que los ciudadanos sabrán juzgar y yo respetaré plenamente la decisión y el juicio de valor que cada uno se haga.

Pero, doctora, este es un tema que, según las últimas encuestas, afecta a su candidatura. Ya se habla de un efecto Cataño. Si ha habido una baja (en las encuestas) quizá convendría aclarar el tema, salir al frente de estos temas.
-Es que no siento que tenga nada más que aclarar, salvo ratificar mi absoluta convicción de poder liderar con total tranquilidad una lucha por la decencia y (contra) la corrupción en la vida política porque siento que mi actuación ha sido siempre la misma. Seguramente habrá ocasión de hablar nuevamente sobre este tema. Pero, honestamente, hablar del tema en los últimos 40 días de mi campaña, me parecería distraer totalmente la atención de lo que es realmente importante.

Para concluir con el tema, del que por lo visto no tiene interés de tratar, ¿se arrepiente de haber dicho que ponía las manos al fuego por Cataño?
-Las frases pueden tener un juicio de valor en uno y otro sentido, lo importante que es que uno sienta la tranquilidad de ser consecuente con lo que piensa y yo actúo de acuerdo a ello. Si a estas alturas de mi vida no soy consciente, después de 30 años de actuación profesional y política, que -en una campaña, como me pasó ayer-, a veces uno sube a un pequeño montículo y se resbala, no he aprendido nada. Y creo ya tener la experiencia suficiente. Tengo la absoluta seguridad de mi corrección.

NdE: Esta tarde estará disponible una extensa entrevista con la candidata Lourdes Flores, quien expone sus principales propuestas electorales de cara a los comicios del 3 de octubre.
______________________
PERU 21 JULIO 12, 2010

Lourdes: “En cuatro años ordenaremos el transporte público”

La candidata a la Alcaldía de Lima presentó plan de gobierno municipal.

La candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, presentó esta tarde su plan de gobierno edil, acompañada del fundador del PPC, Luis Bedoya Reyes, poniendo énfasis en la solución del caótico transporte público de la capital.

En tal sentido, propuso una serie de obras viales como continuar con los planes del Metropolitano, ampliar la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur, la avenida Ramiro Prialé hasta Ricardo Palma, y la construcción de una vía periférica que una el este y el norte de la ciudad.

“En cuatro años ordenaremos el transporte público en Lima y es nuestro compromiso que usted podrá salir de su casa, llegar a su trabajo o a su centro de estudios y volver de ellos a su hogar en la mitad del tiempo y al mismo precio”, dijo en conferencia de prensa realizada en el hotel Bolívar.

Señaló que durante su eventual mandato se implementarán 23 corredores viales, con rutas y paraderos establecidos, a lo que se sumará el tren eléctrico, y otras vías para unir Chosica con el Callao. “Pasaremos de la combi y la guerra de la `china´, a un transporte ordenado y seguro”, refirió.

Flores Nano comentó que su plan de gobierno tendrá cuatro ejes centrales: desafío urbano, transporte, Lima Segura y Educación y Salud, todo ello en el marco de transparencia y eficiente, para desterrar la corrupción.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 28, 2010

Lourdes Flores y Luis Castañeda rompen alianza oficialmente

El pacto entre el PPC y Solidaridad Nacional se canceló de manera formal, según el Registro de Organizaciones Políticas del JNE

Foto: Archivo
(Andina) . La alianza electoral Unidad Nacional que integraban el Partido Popular Cristiano (PPC ) y Solidaridad Nacional (SN ) quedó oficialmente cancelada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según información que aparece en el portal electrónico del ROP, la inscripción de la unión de ambas agrupaciones fue cancelada el pasado martes 25 de mayo.

El secretario general de “SN, Marco Parra informó que su agrupación y el partido que lidera Lourdes Flores decidieron por común acuerdo poner fin a la alianza que se constituyó en el año 2001 y que estaba suspendida desde hace casi dos años.

“Ha habido una decisión de común acuerdo de dar por terminada la alianza”, confirmó a la agencia Andina.

SIN PARTICIPACIÓN
Parra precisó que Solidaridad Nacional decidió poner fin a la unión con el PPC porque no va a participar en los comicios municipales y regionales de octubre de este año, a diferencia del partido de Lourdes Flores que sí intervendrá.

Indicó que su agrupación ha concedido licencia partidaria a ocho alcaldes distritales de Lima para que puedan postular a la reelección en la propuesta municipal que promueve el PPC.

SE VOLVERÍAN A JUNTAR
El también regidor metropolitano manifestó que, no obstante la separación, existe una buena relación entre su agrupación y el PPC, y no descartó la posibilidad de que se vuelvan a juntar para los comicios del 2011.

Parra no se mostró contrario a que el PPC pueda utilizar el nombre y logotipo de la coalición electoral para intervenir en las elecciones de este año.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2010

Lourdes Flores: "Lori Berenson debería ser expulsada del Perú"

Virtual candidata a la Alcaldía de Lima opinó que el Estado está obligado a cuidar de la ciudadanía frente a los terroristas liberados

Tras la liberación de la terrorista Lori Berenson, la virtual candidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, consideró que esta debería ser expulsada del Perú por los crímenes atroces que cometió cuando pertenecía al grupo terrorista MRTA.

En ese sentido, consideró que el Ministerio de Justicia debe hacer todos los trámites legales necesarios para que Berenson salga del Perú de inmediato. “Los peruanos no podemos convivir con quienes le han hecho tanto daño al Perú”, opinó.

Con Berenson libre, consideró que el Estado está obligado a adoptar medidas que impidan un nuevo reagrupamiento. “Creo que hay que demandar un doble esfuerzo del servicio de inteligencia, para ver vínculos de contactos que se puedan estar teniendo de la prisión hacia afuera”, indicó.

ADVIERTE RIESGOS
Flores Nano también se refirió a nuevos casos de sentenciados que puedan salir libres. “El paso del tiempo hará que la gente con 20 o 25 años de cárcel vaya cumpliendo sus condenas en un período menor. Debemos advertir sobre los riesgos que podría suponer para la seguridad nacional y de las ciudades el que los cabecillas terroristas por cumplir sus condenas, puedan reorganizar bases”, alertó.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 24, 2010

Lourdes Flores: "Mi confesa soltería de 50 años se va a mantener también en la política"

La candidata a la Alcaldía de Lima dice que 18 grupos de trabajo elaboran el plan de gobierno que presentará en julio

Por: Mariella Balbi

¿Su campaña continuará basada en trazar la línea entre la decencia y la corrupción?
Es un elemento muy importante que acompañará toda la campaña y que la ha marcado. Ha habido receptividad en los ciudadanos. Ahora estamos en la etapa de diálogo y de propuestas para Lima. Vamos a demostrar que tenemos las mejores ideas y el mejor equipo.

¿Cuándo presentará su plan de gobierno para Lima?
Con la inscripción, el 4 de julio. Hay 18 grupos trabajando el plan de gobierno. Simultáneamente, tengo tres veces por semana reuniones con expertos en el manejo municipal y conversamos con todos los sectores. Ayer, por ejemplo, nos hemos reunido con un importante grupo de transportistas.

Unidad Nacional (UN) lleva a alcaldes de Solidaridad Nacional (SN) que van a la reelección. ¿Es ingrato que Luis Castañeda diga que permanecerá neutral ante su candidatura?
Me parece bien que el alcalde se mantenga neutral —esa ha sido mi demanda—, también el presidente García. SN, como tal, no participa en el proceso municipal.

Pero los militantes de SN que postulan sí.
Faltan cinco meses, dejemos que las cosas transcurran con tranquilidad. Es posible que personas vinculadas a Perú Posible (PP) y otras independientes se sumen a este proyecto.

¿Quiénes de PP?
El ex presidente Toledo y dirigentes de PP han manifestado su respaldo. Mauricio Rabanal, de PP, postula con nosotros a San Juan de Lurigancho. Todo indica que el alcalde de Puente Piedra, también de PP, va con UN. Ellos han invitado a independientes y nos han pedido que se integren a UN representando a Perú Posible.

¿Son más generosos que SN?
Cada uno tiene su evaluación [ríe]. Lo importante es hacer un proyecto serio. Yo agradezco la confianza en mí, quienes se integran son conscientes de que estamos construyendo un proyecto metropolitano y de que la asamblea de alcaldes es fundamental.

Que no existe casi.
Ni Andrade ni Castañeda fueron proclives a la asamblea de alcaldes, yo sí lo haré. La semaforización, las políticas de seguridad ciudadana, los planes urbanos son imposibles sin coordinación.

¿Hubo mucho personalismo en esta y en la gestión anterior?
Son proyectos construidos en torno a liderazgos personales, detrás no ha habido partidos políticos sino movimientos que han seguido a un líder. Lo nuestro será diferente.

¿Será menos muda que Castañeda?
Esté segura, por una razón de estilo. La obra no será reemplazada por la palabra, pero habrá un nivel mucho mayor de comunicación. También le daré gran importancia al Consejo Metropolitano. Yo fui regidora y era un espacio de mucha relevancia política, una suerte de pequeño Parlamento. Claro que no será ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Debe ser un órgano que planifique y tome decisiones políticas.

¿A qué independientes incorporará?
Buscamos sumar el esfuerzo de Alberto Tejada, alcalde de San Borja. También al alcalde de Villa El Salvador. En el equipo de regidores para Lima tendremos a jóvenes políticos y profesionales del PPC, así como a jóvenes técnicos. Entre los últimos están Pablo Secada, economista destacado; Jean Pierre Fontanoy, urbanista brillante; Roxana Orrego, ingeniera con posgrado en medio ambiente. Entre los jóvenes dirigentes del partido político están Marisol Pérez Tello, Alberto Saravia, Luis Gallegos, Alberto Valenzuela. Para la gestión estamos convocando a gente de primera, especialistas independientes. Contamos con un equipo de urbanistas como los arquitectos Fernández Dávila y Zubiate, quienes remodelaron el malecón de Guayaquil. En temas de seguridad está el general Yepes, forjador de la Dirección de Participación Vecinal en la Policía Nacional. Para cada área buscamos gente que sepa de ella a conciencia y a cabalidad.

Deme tres acciones precisas para el tema de seguridad ciudadana.
Liderar y presidir genuinamente, no con terceros ni delegados, el Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana. La ley lo manda, los alcaldes anteriores enviaron a terceros. Tendré al director de la Séptima Región a mi lado, a los directores de educación, salud, etc. Segundo: un trabajo muy coordinado entre el serenazgo y la comisaría. Necesitamos patrullaje integrado, mapas del delito, relevar a policías de funciones administrativas. Tercero: aporte de recursos municipales para cámaras, sistemas de emergencia, tecnología.

¿Y para el transporte público?
Uno: dar prioridad al transporte público masivo. Incluye el Metropolitano, con sus virtudes y defectos; el tren eléctrico, de alto costo; la conexión San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima, así como el tren Chosica-Callao. Dos: reordenamiento de rutas, trabajo coordinado con los transportistas y sustitución del actual sistema de afiliación por uno empresarial. Tres: un plan de vialidad, que se está trabajando, para hallar soluciones de bajo costo con corredores intermedios que ordenen el tránsito.

¿Eliminará rutas de micros?
Hay que pensar en rutas más racionales, reordenar. Daremos rutas por un período de tiempo mayor.

¿Castañeda ha soslayado el tema del reordenamiento por temor electoral?
Le puso prioridad al transporte público con el Metropolitano. No creo que de acá a diciembre aborde el reordenamiento. El primer beneficiado será el transportista. Ya hay consorcios que se vienen organizando, quieren salir del régimen de la “china” [50 céntimos] a un sistema de fideicomiso y trabajar con el sistema financiero. Son 9 millones de pasajes diarios, a 50 céntimos promedio, es una actividad que genera 4 millones 500 mil soles diarios. Anualmente son más de 1.000 millones de soles. Esto si jugamos a la “china”, si es a sol se duplica. Al cambiar del sistema de afiliación al empresarial pueden tranquilamente financiarse.

Se critica al Metropolitano porque duplicó su presupuesto y porque el pasaje será caro. ¿Concuerda con ello?
Me parece un error no haber ido comunicando el alza del presupuesto. Obras adicionales lo incrementaron. Hay que presentar todo con claridad y transparencia. Ciertamente se han superado los plazos pactados y el pasaje ha subido. A pesar de eso, el Metropolitano es positivo para la ciudad. Aunque sirve para el 10% del problema, es el camino para resolver el sistema de transporte masivo.

Usted declaró que respalda la gestión de Luis Castañeda. ¿Por qué?
Yo respaldo las buenas obras. Hay que continuar, mejorándolo, el programa de escaleras, los hospitales de la Solidaridad, las obras viales, los parques zonales.

¿No se casa entonces con la gestión de Castañeda?
No me estoy casando con nadie. Mi confesa soltería de 50 años se va a mantener también en esta materia.

¿Pedirá una auditoría si gana?
Eso es algo completamente natural, no es una cosa punitiva, es elemental. La hace la contraloría y nuestra eventual administración mirará todo lo que recibamos.

¿Qué piensa de Comunicore, una empresa formada por gente neófita en cobro de deudas?
No me he detenido a estudiar el tema. Hubiera sido muy conveniente tener toda la información oportunamente. La transferencia de la deuda no es clara, hay muchísimo que explicar ahí.
_________________________

LA REPUBLICA ABRIL 27, 2010

Lo pequeño es hermoso
Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lourdes Flores confirma su apuesta municipal.

El fin de semana, Lourdes Flores confirmó lo que nadie dudaba: que en esta temporada electoral no postulará a la presidencia del Perú sino a la alcaldía de Lima.

No todos estuvieron de acuerdo. El 40% de los delegados –la mayoría provincianos– estuvo en contra de su decisión para no perder la locomotora que jale los vagones de sus ‘locas ilusiones que los saquen de sus pueblos’. Esa oposición fue respaldada por el vicepresidente del PPC, Javier Bedoya, quien señaló que “debemos ir a lo grande y no a lo pequeño”.

El problema del PPC es que ya tiene más de cuatro décadas intentando, sin éxito, “ir a lo grande”, y que Flores ya fue candidata presidencial en tres oportunidades con resultados infructuosos. La bajada de la primera categoría presidencial a la segunda municipal parece una movida estratégica realista cuando las tendencias del prime league no la favorecen.

Esta postulación municipal se parece a la táctica maoísta de dar un paso atrás para luego dar dos adelante. Si gana la alcaldía en el 2010, y tiene un buen desempeño, podría aspirar a competir por la presidencia de la República en el 2016, cuando tendría, además, la oportunidad de competir con Alan García, y vengarse de quien la ha derrotado, en la misma meta de la primera vuelta, en dos oportunidades. Pero eso es el futuro. El presente es ganar la elección del próximo 3 de octubre, sin lo cual el escenario futuro del PPC y de Flores se volverá ófrico.

La fortaleza de Flores radica en haberla achuntado con su iniciativa ‘corrupción versus decencia’ en un contexto en el que la gente anda caliente por todas las suciedades que se están destapando y porque este gobierno no ha hecho nada en anticorrupción. Una expresión del acierto es que el cardenal Juan Luis Cipriani y el ministro Rafael Rey –cuyos corazones laten por la candidatura de Alex Kouri– han criticado su planteamiento.

Pero para que su propuesta por la transparencia sea creíble, Flores deberá demostrar que no se hará de la vista gorda cuando aparezcan fechorías de sus socios políticos o del fujimorismo al que aspira a seguir sacándole algunos votos.

Siendo importante su propuesta anticorrupción, es insuficiente para ganar la elección. Para ello también deberá demostrar capacidad en los temas de la ciudad frente a un rival que viene de una buena gestión en el Callao. Su arenga para que Lima sea una “ciudad ejemplo” en Sudamérica es interesante pero debe concretarse.

Finalmente, Flores deberá eludir la ‘especialidad de la casa’ de sus campañas: meter la pata de la manera más increíble en el tramo final.

Habrá que ver, por ejemplo, su lista de regidores pues elegir gente ha sido, tradicionalmente, su talón de Aquiles.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 3, 2010

Lourdes Flores renunció al directorio de la aerolínea del polémico César Cataño

La lideresa del PPC presentó su renuncia a “Peruvian Airlines” desde octubre del año pasado, pero recién en enero último esta se oficializó

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, anunció que ya no mantiene ninguna relación laboral con “Peruvian Airlines”, la aerolínea de César Cataño, el empresario investigado por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Flores Nano explicó que dimitió al cargo de presidenta del directorio en octubre del año pasado, pero recién se oficializó el pasado 13 de enero. Precisó que durante el periodo que perteneció al referido directorio se desenvolvió “de manera correcta”.

“No dudo en colocarme junto con muchísimos peruanos del lado de la decencia”, manifestó la ex candidata presidencial anoche en una entrevista concedida al programa de TV “Prensa Libre”.

La lideresa del Partido Popular Cristiano dijo además que hasta que se demuestre lo contrario, para ella, Cataño sigue siendo inocente de los presuntos delitos que se le imputan.

KOURI TUVO PRÁCTICAS MONTESINISTAS
En otro momento, Lourdes Flores lamentó que en el Perú se tenga que seguir “enfrentando el montesinismo”, pues eso no se terminó cuando el ex asesor presidencial ingresó a prisión.

Sobre el particular señaló que el presidente regional del Callao, Alex Kouri, tuvo “prácticas montesinistas”. Ello en referencia al “chuponeo” que este habría realizado a su antecesor, Rogelio Canches, según consta en el informe de la comisión que investigó las presuntas interceptaciones telefónicas en el Congreso de la República.

Finalmente, Flores Nano no precisó si postulará a la Alcaldía de Lima o a la Presidencia de la República.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 22, 2010

Tu cariño se me va...
Lourdes Flores frente al intento de desplumar al PPC.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Con una intención de voto baja y en bajada; la notificación de la partida de defunción de su alianza con Solidaridad Nacional; varios precandidatos municipales de su partido en plan de ‘somos fuga’; y muchos sugiriéndole que baje de la primera división presidencial a la segunda edil, Lourdes Flores proyecta la sensación de que le están desarmando el quiosco del PPC con ella dentro.

Su perfil de candidata se ha diluido del 12% de agosto de 2008 al 7% actual y con tendencia a empeorar si el público de centro derecha se interesa por nuevos postulantes de ese sector, como Pedro Pablo Kuczynski, Jaime Bayly o Jorge del Castillo.
Asimismo, el portazo tirado por Luis Castañeda confirmó que ese matrimonio electoral ya había muerto hace tiempo, pues era obvio que él no quería realmente a Lourdes Flores y, además, le sacaba la vuelta con Alan García desde hace años.

Flores es una rara avis de nuestra fauna política. Siendo esta usualmente identificada como un territorio de hampones, ella sigue proyectando credibilidad y confianza aunque como persona pero no como candidata, un territorio en el que es vista como eso que los chicos llaman loser (‘perdedor’ en inglés).

Como consecuencia, en su partido ya no la ven como la locomotora que toda agrupación política demanda de su líder para ganar elecciones y, por supuesto, conseguir un puesto en el presupuesto. Esa es, por ejemplo, la razón principal por la que los apristas toleran los maltratos que les propina Alan García.

Por ello, algunos alcaldes o aspirantes a serlo del PPC están con el tic-tac que les machaca la fecha clave del 5 de febrero –en solo dos semanas–, el último día para que renuncien los que ahora militan en un partido y quieren postular por otro.

Justo en esta estación de deshojar margaritas, la revelación de las intenciones de Luis Castañeda y Alex Kouri de postular a la presidencia de la República y la alcaldía de Lima, respectivamente, junto con el ofrecimiento del segundo a los alcaldes del PPC para que –con independencia– vayan a la reelección con su camiseta, han creado el contexto para desplumar al partido fundado por Luis Bedoya Reyes hace más de cuarenta años.

Las movidas contra el PPC parecen tan bien sincronizadas que no debiera sorprender que hayan sido diseñadas por el gran titiritero de la política nacional –ya se imaginan quién– usando a dos de sus aliados principales: Castañeda y Kouri.

En ese arranche, voceros del PPC han criticado un juego sucio del Apra para seducir ‘opositores’ en el Congreso con viajecitos y otras prebendas. Pero la responsabilidad principal es de los líderes pepecistas por no saber cuidar bien su corral. Quizá a eso se refería el presidente García hace dos semanas cuando dijo que a Lourdes Flores “le falta más esquina”.
________________________
EL COMERCIO ENERO 22, 2010

Lourdes Flores ahora no descarta postular a la alcaldía de Lima tras controversias en el PPC

9:42 | Lideresa pepecista consideró una “locura” hablar de candidaturas tras comentarios de Heresi y Bedoya. “¿Por qué no se callan?”, les dijo a sus militantes.

En medio de las presiones de un sector de su partido para que postule a la alcaldía de Lima, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, salió al frente para sostener que “me parece una locura” hablar de candidaturas cuando su agrupación recién definirá a los postulantes en junio y en julio.

En ese sentido, en diálogo con Radio Programas del Perú, no negó ni confirmó que fuera a postular a la comuna metropolitana.

“Tenemos que tomar una decisión entre junio y julio. De modo que ahora tan tempranamente en enero estar quemando toda las naves me parece una locura”, declaró Flores Nano.

EL PUNTO DEL DEBATE
La ex candidata presidencial ha estado en el centro de la atención en los últimos días luego de que se revelara que Castañeda le pidió postular a la alcaldía de Lima para que él pueda postular a la presidencia.

“Soy absolutamente consciente de que si tengo que tomar una decisión, tengo que tomarla meditadamente”, acotó Flores, quien postuló sin éxito a la presidencia y que antes mostrara resistencia a dicha posibilidad.

CON IRONÍA
En tono irónico y al mismo estilo de la frase que utilizó el Rey Juan Carlos de España al presidente venezolano Hugo Chávez, la lideresa de Unidad Nacional les dijo a sus militantes “¿Por qué no se callan?” por revelar discusiones internas.

“Por lo menos, habrá Lulú para rato, un poco más delgada y con el color verde en el pecho”, indicó Flores.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2010

Lourdes Flores: Alan García está "obsesionado, alborotado y alocado"

20:48 | Lideresa del PPC consideró que el presidente ya piensa en el 2016 y Velásquez le respondió que es ella la obsesionada con ocupar su lugar

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, le pidió calma al presidente Alan García ya que considera que el primer mandatario se encuentra “alocado y alborotado” por tratar diversos temas de corte electoral y, por ello, ha olvidado pensar en el país.

Según la ex candidata presidencial, García está obsesionado en postular a la presidencia en el 2016, lo cual es perjudicial para los peruanos. “El primer mandatario debería pensar en el Perú en lugar de actuar por cálculos políticos”, aseguró.

Quien salió a responderle a Flores Nano fue el jefe del gabinete de ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien aseguró que quien está obsesionada con ocupar el sillón de Pizarro es, precisamente Flores Nano.

De otro lado, el primer ministro aseguró que el presidente García no tiene planeado hacer cambios en el gabinete próximamente.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2009

Lourdes Flores Nano dijo que tiene 30 kilos menos que el presidente Alan García

18:40 | La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) señaló que nunca ha sido “la candidata de los ricos”. Por el contrario, dijo ser la postulante “más misia”.

Todavía no empieza la campaña electoral, pero las ironías están a la luz del día. La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano , marcó diferencias con el mandatario Alan García en un tema que parece secundario: el peso.

Con una imagen renovada , la ex candidata presidencial manifestó, en una alusión tácita, que pesa treinta kilos menos que García Pérez.

Al ser consultada sobre el calificativo de “candidata de los ricos” que se le dio en la pasada campaña electoral, Flores Nano expresó sin mencionar al presidente: “¿Quién me lo dijo? ¿Dónde estamos? Yo con treinta kilos menos, él con treinta kilos más”.

En ese sentido, Flores Nano dijo que el señalamiento caló hondo en la población por cometer “la torpeza de no contestarla como debía”.

“Candidata de los ricos ni he sido ni soy. Soy la candidata más misia, da la impresión porque soy la única que trabajo y me critican por trabajar”, indicó Flores Nano en medio de las celebraciones por el 43 aniversario del PPC.

CATAÑO Y NARCOTRÁFICO
Por otro lado, respecto a su vinculación laboral+ con César Cataño, empresario acusado del presunto delito de lavado de activos, apuntó que este no se encuentra involucrado en un caso de narcotráfico.

“El caso Cataño no es un caso de narcotráfico, es un ejemplo palpable del desarrollo de la informalidad en el Perú, el tiempo lo dirá; segunda lección, con relación a la aerolínea, que hay necesidad en nuestro país de competencia, lo veo en el sur, lo veo en Iquitos”, refirió.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 18, 2009

El annus horribilis de Lourdes Flores
En el aniversario 43 del Partido Popular Cristiano (PPC).

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

ste cumpleaños encuentra al PPC con más pasado que futuro por la confusión que Lourdes Flores, su presidenta, proyecta sobre su perspectiva política personal y por el perjuicio que ello implica para el partido.

Cuando hace un mes El Comercio no presentó individualmente a Lourdes Flores en la encuesta de intención de voto, sino en el rubro ‘otros’, pareció toda una maldad. Entonces, andaba en 8%. Pero ahora que está en 7%, parece que el infografista solo se adelantó un poquito a un desenlace anunciado. Durante el año 2009 siguió cayendo frente al 12% del 2008.

Varios factores explican el desinfle. Para empezar, el posicionamiento del PPC, diluido entre Unidad Nacional y su ¿ex? socio Solidaridad Nacional. Con frecuencia es difícil distinguir ahí quién es de qué, como ocurrió hace poco con Francis Allison.

El perfil del PPC en el Congreso también es confuso. Siendo una bancada relativamente pequeña, carece de la consistencia básica que permita distinguirla. Están desde Lourdes Alcorta, que parece cercana al fujimorismo, hasta varios ‘siempre listos’ por si el presidente Alan García los llama para cualquier cosa.

También perjudica al PPC la percepción ‘derechosa’ que tiene –un cartel no muy bueno para la elección que viene–, al punto que Lourdes Flores es colocada en una encuesta reciente de la PUCP más a la derecha incluso que Pedro Pablo Kuczynski.

A su vez, las decisiones personales de Flores durante el 2009 han sido como llover sobre mojado. Su asociación profesional con César Cataño –al margen de su inocencia o culpabilidad– fue fatal para su perspectiva política pues afectó dos características de su trayectoria en esa dimensión: melló la imagen honesta que siempre la ha distinguido y reforzó la sensación de su casi invicta capacidad para escoger mal a su tripulación.

Aceptar la presidencia de Peruvian Airlines fue visto como una tirada de toalla política. Ella sostiene ser “una magnífica segunda opción”, pero la sensación que dejó en el elector es la de no tener ganas de volver a postular. Esto, junto con dos elecciones consecutivas perdidas al hilo en la puerta del horno, es muy malo para un elector que no quiere desperdiciar su voto.

Isabel II dijo en 1992, en su tradicional discurso televisado de Navidad, que ese había sido un annus horribilis por la separación de sus hijos Carlos y Andrés, y el incendio que quemó buena parte del castillo de Windsor.

Para Lourdes I, en cambio, el 2009 puede haber sido un buen año profesional y personal –bajar de peso es duro pero vale la pena–, aunque en el plano político –al que le dedicó gran parte de su vida–, este ha sido su annus horribilis.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 13, 2009

Lourdes Flores Nano: "Soy una magnífica segunda opción"

A escasos días de que el PPC cumpla su aniversario 43, la lideresa del partido le pone buena cara a las encuestas.

Aunque va rezagada, Flores Nano destaca el bajo grado de rechazo que tiene su precandidatura. (Perú.21)
Por Emilio Camacho

Ya no quiere ser la que puntea en las encuestas. Lourdes Flores Nano ensaya una nueva estrategia: ser el necesario plan B para los electores en 2011. Por ahora, celebra haber conquistado el otrora “sólido norte” aprista.

¿Todavía quiere ser presidenta?
Sí, me gustaría. Es un objetivo que me he trazado en la vida, y como soy una demócrata tengo que saber evaluar cuál es el temperamento de la gente.

Le pregunté si todavía quiere ser presidenta porque ha reanudado sus viajes a provincia, como en la campaña de 2006, pero parece que lo hace por cumplir con su partido.
No. Mis viajes por el país no tienen una vinculación directa con una potencial candidatura, que se decidirá el próximo año, sino con las elecciones regionales y municipales. Yo a esto le doy una importancia muy grande, que los ciudadanos e incluso los precandidatos más relevantes, no le dan. Parece que sienten que hay que pasar como sea las elecciones municipales. Yo no. Por eso estoy viajando intensamente.

Si usted quiere ser candidata, ¿qué tan alentador es que hace algunas semanas, aunque quinta, apareciera en el rubro “otros” en una encuesta de Apoyo?
(Risas) Mire, yo tomo con mucha tranquilidad las cosas. He punteado por más de un año y me he dado cuenta de que ese no es el camino. Hay algunos que me dan cuarta, otros que me dan quinta. Si fuera quinta, diría que no hay quinto malo, y si fuera cuarta, sería mejor. Yo no pierdo la perspectiva de varias cosas. En primer lugar, que los peruanos decidimos una semana antes de las elecciones, cosa que a mí no me gusta, pero es cierto. El voto del 50% de los peruanos se decide la última semana. En segundo lugar, pienso que debo ser agradecida con el 11% o 10% que me dan las muestras, que es la votación histórica del PPC. Será mi deber, si fuera candidata, aportar a este respaldo. Ahora me he puesto a reflexionar, aparte de los números, en algo que no había reparado antes. No vaya a ser que estos treinta kilos menos (se señala a sí misma) no estén encandilando a las masas. Si el adelgazamiento me ha adelgazado también electoralmente, es un precio que pago con alegría.

Usted dice que deberá recuperar su vieja intención de voto, pero ¿cómo hacerlo si su vinculación con César Cataño parece ser la causa de su estancamiento en las encuestas?
Me hace gracia que los periodistas conviertan en un tema nacional un asunto netamente profesional, y que de pronto salgan de allí todas las explicaciones. Olvidan otros temas políticamente significativos: hay un espacio electoral mucho más compartido, hay dos derrotas electorales que cuentan para la gente, y no he tenido una actitud política muy activa en este tiempo. Entonces, hay más explicaciones políticas que la tesis central, que a alguien se le ha ocurrido, de que una sola cosa es la causa central de mis males.

Pero estamos hablando de un señor procesado por lavado de activos. Eso no es poca cosa.
Sí, y como tengo la certeza de que no tiene ninguna responsabilidad, pongo el tema donde tiene que estar, que es en el campo profesional. Diré una cosa más: si yo no hubiera tenido la perspicacia de analizar el tema, y se presentara esto como una infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, esto sería responsabilidad personal de la abogada Lourdes Flores y no del PPC. El narcotráfico no se habría infiltrado en mi partido, sino en mi vida.

Para empezar, nadie ha dicho que el narcotráfico se haya infiltrado en el PPC. La pregunta es, ¿por qué aceptó usted un cargo en la empresa de Cataño? ¿Por qué no esperar a que resolviera sus problemas judiciales?
Porque las cosas se dieron al revés. Yo tomé una decisión profesional, cuando nadie había hecho un cuestionamiento. Cuando surgió el cuestionamiento, revisé si podía estar implicada, y como mi conclusión fue que no es así, ahora tomo las cosas con tranquilidad. Me permito decir, además, en relación con este caso, si no deberíamos estar centrados en el cártel de Tijuana o poner los ojos en el VRAE en lugar de preguntarnos si hace 26 años una persona de 19 años fue paquetero o no. Ese es el nivel de las cosas en las que estamos. Sin embargo, como esto me atañe, espero que se realicen las más profundas investigaciones.

Una encuesta de la Católica ha revelado que un 18% de electores votaría o consideraría votar por el Apra en 2011. ¿Dónde cree que estuvo escondido este voto oficialista?
Antes de responderle, déjeme destacar de esa encuesta un dato interesante: tengo 20% de intención de voto entre los ciudadanos del norte del país. En el norte soy la primera…

Y en general va cuarta o quinta.
Pero déjeme destacar lo bueno, pues. En la vida uno puede mirar las cosas por el lado malo, que es una manera de amargarse, yo lo hago por el lado bueno. Agradezco este respaldo. Y esto se da porque el PPC representa una idea de prosperidad, de esfuerzo personal. Frente a ello, el norte del Perú está viviendo una modernidad intensa, aunque no tan inclusiva. Tenemos coincidencias en la visión de progreso…

No me dijo nada sobre el Apra.
Yo creo que el Apra es una fuerza real, que tendrá un papel en la elección que se viene. Pero, probablemente, el desgaste de estos años no los coloque en una opción real de gobierno. Igual tienen una capacidad organizativa de años. Lo que sí puedo decir es que no tenemos un voto compartido. Mi 10% no migrará hacia el Apra, y pienso que difícilmente la militancia aprista respaldaría una opción como la mía.

Cuando se le pregunta a la gente por quién votaría si Castañeda no postulara a la Presidencia, su intención de voto y la de Keiko Fujimori se incrementan. ¿A qué cree que se deba?
Yo le diría que soy una magnífica segunda opción, de mucha gente. No soy la preferida, aparentemente, al día de hoy. Quizá lo fui en algún momento, pero ahora me miran con desdén o con duda. Lo que espero es reconquistarlos. Como le digo, soy una magnífica segunda opción. Las encuestas revelan que tengo poca resistencia, y mi partido es una fuerza convocante, no una fuerza radicalizada.

¿Por qué su partido se opone al voto voluntario?
Porque nos parece que puede prestarse a un riesgo de manipulación muy grande. Somos una democracia todavía en proceso de maduración, donde la legitimidad del gobernante siempre puede ponerse en cuestión. Nosotros tenemos la preocupación de que sin suficiente conciencia cívica, y teniendo instituciones tan débiles, un voto libre podría conducir a una conducción manipulada de votantes, o a una abstención general.

Bueno, la manipulación de votantes se puede dar, haya o no voto libre.
No me parece que eso ocurra. Con el voto obligatorio, el ciudadano concurre porque está obligado a votar. Cuando le digo que el voto voluntario podría prestarse a manipulación, pienso que esto podría darse con prebendas que se les entregaría a los votantes, para que sean llevados a las urnas por los que tienen dinero. ¿Por qué vamos a correr ese riesgo en el Perú?

¿Su rechazo al voto voluntario no habla mal de la confianza que le tienen a su militancia? Es decir, los militantes del PPC deberían votar por sus candidatos, a pesar de que se levanten los castigos por no acudir a las urnas.
No tengo duda de lo que usted dice, pero no estoy hablando de eso. Si yo lo viera en términos de interés político, me atrevería a decir que, si se aprueba el voto voluntario, probablemente los sectores medios y urbanos acudirían a votar con más rigor que los rurales. Y en ese probable universo, es posible que nosotros pudiéramos cosechar más votos. Pero eso no es lo que está en juego. Lo que yo pregunto es por qué buscamos elementos que podrían conducir a gobiernos no suficientemente legítimos.

Usted ha reconocido que Luis Bedoya tiene “nostalgia” por los que se fueron del PPC, pero también dice que usted es muy crítica con los que faltaron a los principios de su partido y lo dejaron. ¿Cómo concilian ambas posiciones?
Es verdad lo que dice. Aunque creo que en mí hay una variación. Hay algunas personas, valiosas e importantes que tuvo el partido, que nos han planteado con mucha sinceridad la posibilidad de volver a la casa.

¿No está hablando de Álex Kouri o sí?
No le digo nombres. Solo le digo que hay varias personas que nos han hablado de esa posibilidad.

¿Podría volver al PPC alguien que ha estado sentado con Montesinos?
Es difícil. Eso es difícil.

Dicen que este viernes, en el aniversario del PPC, el salón para ex pepecistas estará más lleno que el de la militancia actual.
Yo creo que ese encuentro no se dará en este aniversario.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2009

Flores Nano en desacuerdo que se suspenda TLC con Chile tras caso de espionaje

13:19 | “Hay discrepancias, pero creo que hay temas en nuestra agenda interna que son muy importantes”, dijo la lideresa del Partido Popular Cristiano

Tras descubrirse una red de espionaje de Chile en el Perú, diversos legisladores peruanos pidieron suspender el TLC con dicho país. Al respecto la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, se mostró en desacuerdo pues considera que no se debe de “confundir los planos” de nuestra relación bilateral.

“Hay discrepancias, pero creo que hay temas en nuestra agenda interna que son muy importantes. Más allá de las investigaciones que en el Perú se realicen (sobre el caso de espionaje) yo no creo que debamos confundir los planos”, dijo en declaraciones a RPP.

Asimismo, Flores Nano reafirmó que el acuerdo comercial con Chile, el cual viene siendo revisado por el Tribunal Constitucional, no tiene porque estar en la agenda de ambos países pues existen otros temas bilaterales los que deben estar en debate.
______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

Lourdes Flores demandó a Humala mantener la calma en caso de espionaje

12:14 | Afirmó que no es momento de caer en un “exabrupto” tras el pedido del nacionalista de romper las relaciones con Chile

La lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, demandó al líder nacionalista Ollanta Humala mantener la calma a fin de que el país no caiga en un “exabrupto” en su posición ante Chile por el caso de espionaje.

“En relación a las declaraciones del señor Humala, hay que mantener mucha firmeza y mucha claridad. Perú es un país que respeta, es un país que se hace respetar, pero que simultáneamente tiene el nivel internacional suficiente como para no mostrar ningún exabrupto o mostrarse exacerbado en un tema en el que hemos sido víctimas”, declaró Flores Nano a elcomercio.pe.

La ex candidata presidencial indicó que lo aconsejable en estas circunstancias es tener “una combinación de firmeza y de serenidad”.

Humala Tasso manifestó que el Perú debe romper relaciones diplomáticas con Chile.

APOYO AL GOBIERNO
En ese sentido, Flores Nano ofreció su “pleno respaldo” a la postura fijada por el presidente Alan García tras descubrirse el espionaje que realizaba para Chile el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza Mendoza .

Saludó, además, el llamado formulado por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, para realizar una reunión entre los líderes políticos y fijar una postura unitaria de Estado.

“El presidente expresa bien la mortificación y la indignación de los peruanos”, sostuvo.

Al ser consultada sobre si es correcto que el Ejecutivo demande una investigación a Chile pese a la resistencia de sus autoridades, Flores Nano refirió que “esa reacción obedece a un cálculo político por la coyuntura electoral.

CUERDAS SEPARADAS
Sobre la política de “cuerdas separadas” entre ambos países, que implica mantener las relaciones políticas y económicas en líneas distintas, la lideresa de UN dijo que lo importante es respaldar la posición de la cancillería.

Asimismo, señaló que la mejor respuesta es “mirar al sur” del país para lograr un “fortalecimiento” social.

“No está mal que el Perú esté llevando adelante una reflexión internacional sobre el tema del armamentismo, pero simultáneamente nos corresponde mantener una capacidad disuasiva”, sentenció.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2009

MANDATO JUDICIAL
Reniec anula otra vez identidad de Cataño

Su verdadero nombre es Adolfo Carhuallanqui Porras y tuvo dos procesos por narcotráfico

En los archivos de la Corte Superior de Junín se guardaron los dos voluminosos expedientes por tráfico ilícito de drogas que se siguió en los años 80 al entonces joven y prontuariado Adolfo Carhuallanqui Porras, quien con el transcurso de los años se convirtió en el potentado empresario automotor y aerocomercial César Cataño Porras. Sin embargo, en los últimos meses, y mientras la Policía Antidrogas iniciaba una investigación por lavado de dinero contra ese personaje, ambos expedientes corrieron una extraña e inesperada suerte.

La situación del primer expediente por narcotráfico que tuvo Carhuallanqui, signado con el 1602-82, es lo que más preocupa, ya que desapareció misteriosamente de los archivos de la corte de Junín en agosto de este año, tal como lo reveló una investigación preliminar realizada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en setiembre . Según esta indagación, fue el abogado Arsenio Isidoro Porras Huilcameza (47) quien pidió el “desarchivamiento” de este expediente el 10 de julio pasado, y luego desapareció de las manos de dos secretarios judiciales. ¿Pero quién es este personaje?

EL OTRO PROCESADO
El Comercio, luego de revisar diversos documentos judiciales vinculados al caso, descubrió que Arsenio Porras Huilcameza, natural de Huancayo como el hoy piloto de carrera, figura como procesado por tráfico ilícito de drogas junto con Adolfo Carhuallanqui Porras en el expediente que ahora se encuentra desaparecido. Ese sujeto, que reside en Huancayo, fue investigado y denunciado por la Policía Antidrogas en 1982, pero no se presentó ante la justicia y, al igual que Carhuallanqui (hoy César Cataño), se mantuvo prófugo durante 13 largos años.

Porras Huilcameza parece un personaje cercano a Carhuallanqui Porras, pues, además de los detalles mencionados y compartir uno de sus apellidos, ambos pidieron la prescripción de este proceso en noviembre de 1995. Tanto Porras Huilcameza como Carhuallanqui argumentaron que ya habían transcurrido más de 12 años de la comisión del presunto acto delictivo, por lo tanto el caso había prescrito. Hasta donde se sabe, un tribunal de Huancayo declaró procedente el pedido de los reos ausentes (Porras Huilcameza y Carhuallanqui), archivó el caso por drogas y ordenó que se anularan las órdenes de captura que pesaban sobre ambos.

JUGARRETA LEGAL
Ante este panorama surge la pregunta: ¿Qué interés tenía Porras Huilcameza en revisar un expediente de los años 80? Este Diario llamó telefónicamente a la casa de este personaje en el distrito de Chilca (Huancayo), pero no fue posible localizarlo.

Según los documentos a los que se ha tenido acceso, el fallo judicial que declaró la prescripción del caso de estas dos personas fue apelado ante la Corte Suprema. Sin embargo, Carhuallanqui utilizó esa resolución a su favor y la presentó a fines de 1995 ante otro tribunal que lo venía procesando en un segundo juicio por narcotráfico (expediente 1761-83).

MISTERIOSAS PÉRDIDAS
Precisamente, este último caso también ha sufrido una suerte parecida a la del anterior, pues del expediente solo quedan algunas piezas procesales que se encuentran físicamente en el archivo de la Corte Superior de Junín. Pero otros documentos importantes para entender por qué se procesó en aquel entonces por tráfico de drogas al hoy empresario ya no están en esa sede, pues han desaparecido misteriosamente.

Lo mismo parece haber ocurrido con la partida original de Carhuallanqui, la cual fue asentada en la Municipalidad de Huancayo en 1962 por sus propios padres y que el domingo presentamos en exclusiva. Las fuentes revelaron que ese documento —que demuestra la verdadera identidad de Carhuallanqui y su nacimiento en Huancayo el 4 de marzo de 1962— ya no estaría en los archivos de esta entidad.

RENIEC CANCELÓ DNI DE PILOTO Y EMPRESARIO POR SEGUNDA
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) canceló por segunda vez en lo que va del año el Documento Nacional de Identidad (DNI) del empresario César Ricardo Cataño Porras al considerar que realizó una inscripción irregular en el pasado.

De esta forma dejó en claro que la verdadera identidad que le corresponde a este controvertido personaje (dueño de dos aerolíneas y de empresas de importación de autos) es la de Adolfo Carhuallanqui Porras, nacido el 4 de marzo de 1962. Así quedó establecido en la Resolución 3268-2009/SGDI/GRI/Reniec del 29 de octubre pasado.

La decisión tomada por el Reniec deviene del fallo efectuado por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. Este órgano concedió la apelación formulada por la procuraduría pública del Reniec, debido a que semanas atrás este despacho judicial había emitido una resolución en favor de que se restituyera la identidad a Cataño. En su momento, el fallo del juzgado sorprendió a propios y extraños, ya que el mismo Cataño ha reconocido, en diversos documentos judiciales presentados entre 1994 y 1996, que él era Adolfo Carhuallanqui y que había nacido en 1962 y no en 1965 (como señala en su DNI cancelado).

Esto fue revelado el domingo por El Comercio en un amplio informe sobre la verdadera identidad del empresario aerocomercial y sus antecedentes por narcotráfico en los años 80.

EL DATO
Más pesquisas
Las autoridades interrogaron a César Cataño hace dos semanas. En los próximos días serán llamados a declarar otros testigos.
[*] Unidad De Investigación
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

LA VIDA SECRETA DE CARHUALLANQUI
Cataño cambió su identidad mientras lo buscaban por drogas

Uno puede olvidar su pasado, esconderlo, negarlo y hasta eliminarlo ante la memoria colectiva, pero el pasado indiscreto y fisgón nunca olvida. El próspero empresario importador de autos, propietario de dos líneas aéreas y piloto de carrera César Cataño Porras lo sabe perfectamente y por ello pretende borrar de su vida al prontuariado Adolfo Carhuallanqui Porras, que lo persigue desde hace 25 años. Esto no sería extraño si estuviéramos ante la versión peruana de “El doctor Jekyll y míster Hyde”, pero la increíble historia que El Comercio publica hoy —basada en atestados y expedientes judiciales inéditos— revela a un personaje que maneja astutamente su doble identidad para esconder sus presuntos nexos con el tráfico ilícito de drogas desde inicios de los años 80.

Empecemos por el personaje que hoy quiere olvidar al primogénito de una familia originaria de Huancayo. Según la investigación realizada por este Diario, Adolfo Carhuallanqui —que ahora se presenta como el empresario César Cataño— nació en esta ciudad el 4 de marzo de 1962, y así fue inscrito por sus padres, Martín Carhuallanqui Cataño y María Porras Palomino. A finales de aquella década, y ante la ola migratoria que entonces vivía el país, parte de la familia decidió viajar a la capital y se asentó en el distrito de La Victoria. Lo que ocurrió con el hoy piloto de carrera en los años 70 es desconocido, solo se sabe que siguió vinculado a su lugar de origen debido a que allí trabajaba su madre.

Sin embargo, la vida del joven Carhuallanqui cambió entre 1981 y 1983. Por aquellos años, a decir de los documentos que se pensaban totalmente desaparecidos, la policía de Huancayo lo incluyó en dos atestados por tráfico de drogas. Esto ocurrió luego de que se incautaran varios kilos de pasta básica de cocaína (PBC) que habían sido procesados en la sierra de Huancavelica y de Junín, pero cuya hoja de coca provenía del río Apurímac. En aquel entonces la policía difícilmente decomisaba importantes cantidades de PBC en provincias, ya que salían del país para su refinamiento o iban a Lima para su microcomercialización. De esta forma, y antes de cumplir los 22 años, el mayor de los hermanos Carhuallanqui ya tenía dos procesos penales por narcotráfico (expedientes 1602-82 y 1761-83) en Huancayo.

En este último caso, tras ser acusado de encargarse de vender la droga en Lima, la Corte Superior de Junín ordenó su captura en diciembre de 1983, y lo mismo ocurrió con sus padres, Martín Carhuallanqui y María Porras, acusados de ser sus cómplices. Ahora no queda duda —a la luz de los nuevos documentos a los que ha accedido este Diario— de que esos procesos hicieron que el protagonista de esta historia cambiara su identidad en 1984 debido a que era buscado por la policía en Lima y Huancayo. Y logró su cometido luego de obtener una partida de nacimiento presuntamente irregular en la que cambió su fecha y lugar de nacimiento, así como el nombre de sus padres. De esta forma, ante el órgano registral de aquellos años, nació el ciudadano César Ricardo Cataño Porras.

FUE CATAÑO DESDE 1984
Este nuevo hombre eligió algunos datos de su verdadera identidad y otros falsos para dar origen a sus nuevos nombres. Dijo haber nacido el 4 de marzo de 1965 en Lima (tres años después de la verdadera fecha de nacimiento en Huancayo) y señaló como sus padres a Sabino (luego dijo que su padre se llama Tomás) y a Filomena (tomó el nombre de su abuela materna). Tan burdo fue el cambio que no tomó en cuenta que su hermano menor, Aldo Carhuallanqui, había nacido el 5 de abril de 1965, es decir un mes después del nacimiento de él. La pregunta cae por su propio peso: ¿Es que estamos ante un extraño caso clínico que permitió que la madre de ambos (María Porras) tuviera un embarazo que le permitió dar a luz a un niño primero y un mes después a otro?

A pesar del cambio de identidad, la búsqueda de la policía continuó en Lima, La Victoria (en las zonas de La Parada y El Porvenir), así como en Huancayo y se prolongó hasta 1985. Cuando los agentes de la comisaría local, que también estaban detrás de los padres del joven procesado por narcotráfico, llegaron al domicilio de los Carhuallanqui en el jirón Luis Chiappe 402 (La Victoria), les informaron que esta familia ya había dejado el lugar. El rastro de Cataño se perdió en 1986 y no se volvió a saber de él ni de sus dos procesos (en los que figuraba como no habido) hasta 1994. Ese año, en pleno apogeo del régimen fujimorista, ocurrió algo sorprendente y hasta hoy totalmente desconocido.

En noviembre de aquel año, estando en la clandestinidad, el prófugo Cataño —que entonces no era el poderoso empresario automotriz que sería desde fines de los años 90— hizo algo que actualmente niega en todos los idiomas y que lo pinta de cuerpo entero: volvió a adoptar la identidad de Adolfo Carhuallanqui y envió un documento a la Corte Superior de Huancayo para que se declarara prescrito el juicio por tráfico de drogas en el expediente 1602-82, debido a que ya habían pasado más de 12 años de transcurrido el delito. Hasta ahora no se sabe cómo, pero logró que se declarara el archivamiento de su juicio. Allí no acabó todo. Por aquellos días, fines de 1995, apeló al mismo método y nuevamente volvió a utilizar el apellido Carhuallanqui para enviar otra solicitud de prescripción y “matar” así el segundo caso (expediente 1761-83) que lo tenía prófugo desde inicios de los años 80.

EN 1994 FUE CARHUALLANQUI
No contento con eso, Cataño hizo otra “jugada” judicial que evidencia su total falta de transparencia, su temor por el juicio que enfrentaba y las mentiras sobre su identidad. El 19 de diciembre de 1994 presentó un documento (que también se pensaba había desaparecido) en que solicitaba la prescripción del segundo proceso por narcotráfico. Este fue su descarado argumento: “Adolfo Carhuallanqui, en la instrucción que se me sigue por tráfico ilícito de drogas digo que en el año 1981 [yo] tenía 19 años de edad y que los plazos de prescripción se reducen a la mitad cuando el agente tiene menos de 21 años [por lo tanto] su despacho debe pronunciarse por la prescripción”.

Como muestra de su osadía, el procesado envió copias del fallo que lo había favorecido en el caso anterior, así como su verdadera partida de nacimiento a nombre de Adolfo Carhuallanqui Porras (asentada en la Municipalidad de Huancayo en 1962) y su Libreta Electoral 07309215. Con estos argumentos también logró acabar con el segundo juicio en su contra, ya que la Corte Superior de Junín declaró procedente la prescripción en enero de 1995. De tal forma que por aquellos días, Cataño volvió a caminar libre, luego de 13 años de estar prófugo, gracias a que se anularon las órdenes de captura que él tenía en los dos procesos. Pero la historia no acabó allí.

A inicios de 1996, Cataño, que volvió a utilizar esta identidad, fue arrestado y enviado al penal de Huancayo. ¿El motivo? La prescripción en el caso 1761-83 había sido anulada y la orden de captura se reactivó. Sin remedio, el acusado afrontó el proceso y pidió la prescripción (nuevamente como Carhuallanqui), pero logró algo mejor. En un juicio oral que apenas habría durado dos días, el 19 y 20 de febrero de 1996, la Tercera Sala Penal de Junín lo absolvió. Desde entonces, su vida cambió vertiginosamente: eligió a Tacna como base para sus negocios de autos, su patrimonio creció de forma increíble y en el 2008 empezó a incursionar en el mundo de las aerolíneas. Fue en estas circunstancias, mientras la policía investigaba a un narco que operaba en esta ciudad, que se descubrió la identidad del hoy potentado piloto de carrera que pisa el acelerador a fondo para huir de su pasado.

SEPA MÁS
Las distintas versiones del empresario y los argumentos de Lourdes Flores
En la historia de Adolfo Carhuallanqui aparece la figura de la ex candidata presidencial Lourdes Flores, actual titular del directorio de Peruvian Airlines. Ella lo ha defendido ardorosamente, no obstante las mentiras descubiertas al hoy llamado César Cataño. En su momento, Flores justificó el cambio de identidad irregular de su patrocinado. También dijo saber toda la verdad sobre “el único” proceso por narcotráfico de Cataño, cuando en realidad son dos los juicios que tuvo por ese delito. Nos comunicamos con una asesora de Flores, quien nos derivó con el abogado del empresario, Raúl Chanamé. Lo llamamos a su celular, pero no lo pudimos localizar. Aquí los argumentos pasados de Flores Nano y de Cataño.

“Sí, pondría las manos al fuego por él [por Cataño]”.
(Flores en “Cuarto poder”).

“No creo [que me haya ocultado algo], con toda sinceridad. Yo no estaría tan convencida, ni intervendría. Esta historia está lejos de ser delictiva”.
(Entrevista con El Comercio).

“[Mi padre] me dice: “Yo no soy tu padre”. Yo le reclamé a mi mamá y ella me dice sí, él no es tu papá. [Yo] estaba inscrito inicialmente como Carhuallanqui. [Ellos] me dijeron que [mi verdadero nombre] era César Cataño. Mi madre me dio mi partida y me dijo que yo fui inscrito en El Agustino [en una extraña partida de nacimiento de 1978]. [Luego] fui con mi partida y me reinscribí [en 1984]. Y desde allí hasta la fecha nunca usé el nombre de Carhuallanqui”.
(Cataño en canal RBC).

LA CIFRA
13
Años estuvo prófugo el hoy empresario César Cataño a raíz de sus dos procesos por narcotráfico. Hoy es investigado por lavado de dinero y está denunciado por su cambio de identidad.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 3, 2009

Cataño Airways anuncia…
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Aterrizaje de emergencia en la candidatura de L. Flores.

La caricatura de ayer de Heduardo resumía la declaración del sábado de Lourdes Flores en el sentido de que las reformas electorales promovidas por el gobierno a través de un referéndum indican que “el presidente García está pensando en el 2016”, ante lo cual el otro hombrecito respondía que ella “también debería pensar en el 2016”.

No le falta razón a Flores, pues Alan García no suele dar puntadas sin hilo, especialmente en asuntos electorales, pero tampoco a los que creen que la presidenta del PPC ya decidió que no será candidata presidencial en la elección del año 2011.

El indicio más claro de esa opción sería su aceptación para presidir el directorio de Peruvian Airlines, de propiedad del controvertido empresario César Cataño Porras (o Adolfo Carhuallanqui Porras), a quien varios reportajes periodísticos han vinculado con el narcotráfico.

Flores sostiene estar convencida de la inocencia de Cataño y hasta declara estar dispuesta a poner las manos al fuego por su trayectoria pero, aún en dicho caso, parece evidente que si ella estuviera firmemente decidida a ser candidata presidencial en el 2011 no habría tomado esa decisión profesional.

Esto no mancha la imagen honesta que Flores posee en la política peruana pero sí refuerza la sensación de que escoger gente no ha sido su fortaleza principal, ni en la política, en donde muchas personas que convocó para cargos clave se acabaron yendo, apenas pudieron, a otros frentes políticos, ni –como se ve ahora– en los negocios.

Sin embargo, si lo anterior fuera cierto, también parecería claro que a Flores le convendría postergar el anuncio de la declinación a dicha postulación lo más que pueda con el fin de no mellar significativamente la capacidad de negociación del PPC en algún tipo de alianza o frente de centro que se forme para el siguiente proceso electoral.

Si Flores formalizara pronto el hecho de que esta vez, a diferencia de las elecciones del 2001 y del 2006, no será candidata presidencial, el PPC tendría muy poca capacidad de arrastre y su lista parlamentaria podría quedar sumamente rezagada, lo que significaría que, durante el lustro 2011-2016, este partido pasaría al ostracismo de la escena política nacional.

Sin embargo, una alianza con otros partidos ubicados alrededor del centro, como Perú Posible de Alejandro Toledo y/o Solidaridad Nacional de Luis Castañeda, podría significar un respaldo importante a un frente de esa naturaleza, así como un beneficio para las candidaturas parlamentarias pepecistas.
____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2009

García piensa más en el 2016

Advierte. Lideresa del PPC intuye cálculo político. Flores Nano considera que jefe del Estado debe preocuparse más por lo que le resta de gestión presidencial.

Francesca García.

La coyuntura propiciada por el presidente Alan García en relación con instaurar el voto voluntario y plantear la renovación parcial del Congreso responde más a un cálculo político con miras a su retorno en el 2016 que a los verdaderos temas de fondo, manifestó la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.

“El presidente está más preocupado en la segunda mitad del próximo gobierno que en el final del suyo. Me parece que hay un cálculo electoral respecto a la próxima elección del 2016”, manifestó.

La ex candidata presidencial consideró que el jefe del Estado está relevando temas sustanciales como la seguridad ciudadana y el debate enérgetico, por temas que nacen de un interés político.

“Ambos son dos problemas de envergadura en los que debería concentrarse la acción y el debate nacional”, dijo a este diario.

En contra del voto voluntario

En otro momento, Flores Nano mostró su respaldo a la postura de los congresistas del PPC y Unidad Nacional, quienes rechazaron la instauración del voto voluntario, pues –sustentó– su ejecución en una democracia no consolidada como la nuestra pondría en riesgo la legitimidad del sistema.

“Nos preocupa que pueda haber o manipulación de electores o abstención de los mismos que no garanticen la legitimidad del próximo gobierno”, precisó la lideresa pepecista a La República.

Además, Flores Nano resaltó que su partido está trabajando para las próximas elecciones del 2010. “Justamente porque aspiramos a ser un gobierno nacional creemos que un país descentralizado necesita las mejores autoridades regionales y municipales”, finalizó.

El dato

Reunión. Flores Nano calificó como “fructífera” la reunión entre el presidente García y Alejandro Toledo y resaltó el trabajo de este último contra la pobreza. En tanto, en relación con la propuesta de Humala de revisar los contratos ‘nocivos’ para el país, dijo que responde a una competencia en la izquierda por quien tiene la voz más radical.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2009

Flores Nano: Pisco es la mayor muestra de la ineficacia de este gobierno

14:38 | Desde Madrid, la lideresa del PPC apoya reducir el gasto militar en la región y descarta formar alianzas con el fujimorismo y el humalismo

La lideresa del Partido Popular Cristiano aseguró esta tarde en Madrid que el casi nulo avance en la reconstrucción del sur del país, devastado el 15 de agosto de 2007 por un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, “es la mayor muestra de ineficacia (del gobierno aprista) pese a haber haber recursos y donaciones”.

Flores Nano lamentó que, debido a esta situación, se haya generado desconfianza en el gobierno y sobre todo en el sistema político.

De otro lado, respaldó el llamamiento hecho por el presidente Alan García en la última cumbre de Unasur para reducir el gasto militar en la región, y que ha generado nuevas controversias con el gobierno chileno.

“Si hiciéramos más transparente nuestra inversión en armamentos y planes de desarme, nos evitaríamos tensiones innecesarias y tendríamos mejor capacidad para concentrarnos en el uso de los recursos”, sostuvo.

QUIERE ALIANZA CON CASTAÑEDA Y TOLEDO. CON HUMALA Y FUJIMORI NO
Sobre las elecciones presidenciales del 2011, la líder del PPC estima que la mejor opción será la unión de “fuerzas afines”, que sumadas representan a un mayoritario sector de centro-democrático, el cual lideran rostros como el del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, o el ex presidente Alejandro Toledo.

Pese a ser consciente de que las alianzas no siempre le traen buenos resultados, Flores Nano está dispuesta a unirse a cualquier grupo político demócrata, pero descarta categóricamente una unión con la fuerza seguidora del ex presidente Alberto Fujimori o la que representa el nacionalista Ollanta Humala.

El “humalismo” creo que es una propuesta que “nos va a traer retroceso, que pone en duda lo alcanzado y no es inclusivo” y la fuerza fujimorista “tiene dos legados difíciles de olvidar que son el autoritarismo y la corrupción”.

EL FACTOR CATAÑO
La ex candidata presidencial, recientemente cuestionada por ocupar el cargo de presidenta del directorio de la empresa Peruvian Air Lines, cuyo principal accionista, César Cataño, es investigado por supuesto lavado de activos y presuntas vinculaciones con el narcotráfico, aseguró esperar que la Justicia haga su tarea, y expresó su convencimiento de que en esta empresa no hay nada incorrecto.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Flores Nano afirma que no abandonará la política y no descarta presidencia

9:49 | Tomó como un halago el tener serias opciones de ganar si postulaba a la Municipalidad de Lima, pero aseguró que sus objetivos son otros

La lideresa de Unidad Nacional Lourdes Flores anuncia que no abandonará política y siguió jugando al misterio respecto a la posibilidad de postular a las elecciones presidenciales del 2011.

Varios analistas se animaron a opinar que Flores Nano había declinado de lanzarse a la presidencia después de aceptar integrar el directorio de Peruvian Airlines, de propiedad del empresario César Cataño , investigado por lavado de activos.

Flores Nano saludó, al respecto, saludó la encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) que la ubica en el primer lugar de las preferencias con miras a las elecciones a la alcaldía de Lima, con un 25.5%, en caso no postule a la reelección el actual burgomaestre Luis Castañeda.

“Tomo nota de un comportamiento que nos ha respaldado en cuatro procesos electorales, con una demostración de que el país está cambiando. Creo que eso me da muchas esperanzas para el 2011”, manifestó Flores Nano a RPP Noticias.

La presidenta del Partido Popular Cristiano señaló que “la vida política es su compromiso, es mi vida” y que participará en las elecciones locales y generales por su partido, “donde le toque estar”.

POLÍTICA Y NARCOTRÁFICO

La dirigente ironizó con los comentarios que la alejaban de las política: “Se han repartido mi herencia. Algunas veces me han matado, otras veces me han resucitado”.

Respecto a la relación del vínculo entre la política y el narcotráfico , mostró su preocupación por un posible nexo y lamentó haber estado comprendida en un posible nexo.

“Todo lo que hagamos por erradicarlo (el narcotráfico) es fundamental. La política tiene que preservarse con mucha transparencia”, apuntó

La lideresa de UN indicó que la mejor manera de combatir la penetración es con la formación de buenos cuadros políticos.
________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 10, 2009

Thriller flight? por: Ricardo Vásquez K.

Night creatures call/ And the dead start walk in their mascarade/ There’s no escapin the jaws of the alien time/ (They’re open wide)/ This is the end of your life”.

A la pobre Lourdes Flores ya la mataron a los 50 años, misma Michael Jackson. Esta vez no fue el Propofol del doctor Conrad Murray el que la puso a dormir para siempre, si no la prensa (el Propofol) y los opinólogos (el doctor). Incluso, como con el rey del Pop, ya empezaron también a repartirse sus votos, aquellos que no han sido depositados en las urnas.

¿Pero en realidad está muerta Lourdes Flores para la política como cuentan los periódicos? ¿Ha sido su vuelo con los Cataño-Carhuallanqui su último vuelo? ¿Peruvian Airlines la ha llevado al cielo con Papá Lindo? Me temo que, para decepción de muchos y espanto de otros, a diferencia de Jackson, Lourdes Flores podría haber muerto de mentiras para resucitar de verdad si es que logra que este nuevo thriller funcione y tenga éxito.

No se trata, por supuesto, de la ya trillada frase de que en el Perú no hay cadáveres políticos. Se trata más bien de que en política lo que debería ser, por lo general, pero sobre todo en el Perú, no es. Y, efectivamente, debería ser que una líder política que se relaciona empresarialmente con un controvertido personaje sin nombre, investigado por una supuesta conexión con el narcotráfico, termine sus días en la fosa común de los políticos sin suerte.

Pero resulta que, para suerte de Lourdes y tal vez de la política, Peruvian Airlines, la compañía de los Cataño-Carhuallanqui, de la que Lourdes es polémica presidente, es peruana. Y lo es en un país donde la única línea aérea que vuela actualmente es chilena. Este solo hecho marcaría la diferencia entre la vida y la muerte (política) de la señora Flores. Para nadie es un secreto que en el Perú la inmensa mayoría odia a los chilenos.

Ese odio es el que haría disparar las sospechas populares de que “los chilenos están detrás de todo”. No les conviene la competencia y, por supuesto, menos aún la de una línea aérea “de bandera” como la que sueña Flores.

A largo plazo el cargamontón cae antipático y la resistencia simpática. Y si a esto añadimos que doña Lourdes es vista como honesta y los Cataño-Carhuallanqui como los típicos “cholos” que, sin saber ni hablar, se han hecho de abajo, entonces no sería de extrañar que, por más polvo blanco que levanten los medios, el vulgo termine solidarizándose con Lourdes y desairando a sus detractores. Y, mis queridos amigos, aquí y en todas partes el vulgo es la mayoría. Y en una democracia la mayoría manda. Tal vez, para sorpresa de la prensa y los opinólogos, ese termine siendo el verdadero thriller. Para mí, en cambio, el verdadero thriller es trabajar. Sí. Pobre Lourdes.
________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 2, 2009

Nuestro tiempo de vuelo será de 20 meses
Por: Mirko Lauer

La opción de Lourdes Flores por presidir Peruvian Airlines ha sido vista como un simple riesgo, un suicidio cívico, una movida maquiavélica y hasta como un tácito retiro de su empeñosa carrera hacia Palacio. Ella comprensiblemente ha defendido su nuevo cargo como una honesta decisión laboral, y por el momento mantiene sus cartas políticas muy pegadas al pecho.

Hasta el momento el problema más serio es de quienes la han elegido para presidir su directorio. Los reflectores de la prensa no van a dejar de alumbrarlos, y es probable que ello cuaje en una aureola de sospecha dura de sobrellevar. La prensa ha demostrado siempre ser mejor condenando que exculpando.

En el peor escenario, uno en que surge un dato firme que confirma la historia delictiva que algunos ya consideran cierta, Flores siempre podría sorprenderse, renunciar y lamentar haber puesto su mano al fuego. ¿Cuál sería el efecto? Esto es algo difícil de pronosticar. En todo caso no es automático que la liquide políticamente, como se afirma.

Sobran casos para demostrar que en el electorado la simpatía política y la sanción ética suelen ir por caminos separados. De aquí al 2011 Peruvian Airlines puede volverse un mero incidente en el imaginario público. Como de hecho ya lo es el rectorado de Flores en una universidad local, donde nadie vio una movida política.

Si asumimos que esta decisión de Flores entraña riesgo, no importa en qué grado o de qué tipo, entonces queda abierta la cuestión de quién la reemplazaría en la candidatura de Unidad Nacional. Pues las encuestas muestran que ella es una figura que, aun si no ganara, haría la diferencia en la próxima elección presidencial.

Por lo pronto en su partido y en su frente no hay nadie de su misma trayectoria política, ni tiempo para fabricarlo. Una hipótesis lóbrega es que sin Flores en la cancha buena parte de esos votos UN terminarían desplazándose, aun a desgano, hacia Keiko Fujimori, antes que hacia el candidato de centro-derecha democrática.

No olvidemos que la aventura de Peruvian Airlines viene justo después del lanzamiento de la propuesta de un frente de centro, es decir una alianza para frenar a los extremos y a la polarización que ellos suponen. Iniciativa que no fue recibida con aplausos, pero tampoco echada al tacho por los demás precandidatos aludidos.

Será interesante ver cómo esta presidencia afectará el discurso político de Flores en los tiempos que vengan. Después de todo la precandidata nunca ha dejado de practicar la abogacía, como tantos otros políticos activos, y eso no parece haber hecho una diferencia. Otra vez se pondrá a prueba la frase según la cual el avión es la forma más segura de viajar.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 31, 2009

Flores Nano defendió a acusado de tener vínculos con narcotráfico

0:07 | La lideresa del PPC justificó su presencia en el directorio de una de sus empresas. “Pongo las manos al fuego por César Cataño”, dijo en TV

(Andina / elcomercio.com.pe).- La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, descartó que el empresario César Cataño tenga vínculos con el narcotráfico y aseguró que su decisión de presidir el directorio de una de sus compañías es un desafío profesional a través del cual busca contribuir a generar empleo en el país.

Flores Nano sostuvo que los ingresos del mencionado empresario provienen principalmente de negocio de la importación de autos usados cuyas utilidades le han permitido también incursionar en el negocio de las aerolíneas.

“El cargo central de que estamos ante un narcotraficante no tiene ningún asidero”, manifestó al programa de TV “Cuarto poder” tras señalar que pone las manos al fuego por César Cataño.

Asimismo, explicó que el cambio de nombre del empresario, quien tras su nacimiento fue registrado como César Carhuallanqui, se debió a que inicialmente fue bautizado con el nombre de su padrastro.

La ex candidata presidencial desestimó que este vínculo pueda afectar su carrera política y expresó su confianza en que las investigaciones que se realicen demostrarán la inocencia del mencionado empresario.

En los últimos días, la ex candidata presencial ha sido blanco de fuertes críticas debido a su decisión de presidir el directorio de Peruvian Airlines, una nueva empresa aérea de propiedad de Cataño.
_______________________
PERU 21 31 08 09

La reina virgen
Autor: Ricardo Vásquez Kunze

La mejor escena de Elizabeth, de Shekhar Kapur, es cuando la reina de Inglaterra, desilusionada de los hombres de su entorno y cansada de ser utilizada en sus juegos de poder, se afeita la cabeza, se pinta la cara de blanco y le dice al mundo con su gesto: mi vida privada se acabó y desde ahora estoy casada con Inglaterra. Este matrimonio metafórico con su reino es, en los hechos, un matrimonio real con el poder. Yo no sé si Lourdes Flores habrá visto el filme pero si no, le recomiendo que lo vea si aún está interesada en la política.

No sería para ella difícil parecerse a la “reina virgen” si no fuera porque Isabel, a la mitad de su vida, no estaba todavía ilusionada en vivir el “discreto encanto de la burguesía”. Y ese parece ser el problema psicológico de Lourdes Flores. Quiere ser una persona común y corriente cuando el destino la ha puesto en una posición privilegiada. Quiere ser ama de casa de medio tiempo y empleada de una compañía cualquiera cuando podría llegar a ser, si se lo propusiera realmente, ama y señora de la escena nacional.

Es cierto que Lourdes Flores se ha equivocado con los hombres. Su entorno político la ha traicionado muchas veces y la ha usado las más. Resulta patético ver ahora al alcalde Heresi señalarla, pontificando que a Lourdes le “ha faltado prudencia” al aceptar presidir una compañía aérea de capitales cuestionados. Puede ser, pero Heresi es el menos indicado para dar lecciones de prudencia con todas las acusaciones de enriquecimiento dudoso que tiene en su distrito. Y peor si le debe a Lourdes Flores haberlo amamachado hasta el punto de haber puesto las manos al fuego por él. Lo menos que le correspondía a Heresi era susurrarle al oído sus reparos y no perifonearlos en un diario.

Isabel de Inglaterra también se equivocó con los hombres hasta que tomó conciencia de quién era: la Reina. Y solo entonces los hombres dejaron de utilizarla para pasar a ser utilizados por ella. ¿Lourdes Flores no ha tomado conciencia todavía de que sin ella no hay PPC? ¿Que todo eso de la doctrina y las instituciones son puras huevadas en el Perú? ¿Que es ella la que las encarna en su partido? ¿Que tiene sin hacer nada 10% del electorado dispuesto a votar por ella y una simpatía superior al 20%? ¿Que eso significa ser la dueña de su agrupación? ¿Que ella es la locomotora que arrastra a una longaniza de NN políticos que están en el Congreso por ella? ¿Que, así las cosas, puede sentarse en su trono hasta el día en que se muera si le da la gana?

¿Ya entendiste Lourdes cuál es tu poder y tu rango? Si ya lo hiciste me ofrezco a ser tu peluquero y maquillador, raparte y empolvarte la cara de blanco para tu nuevo papel. También a proporcionarte Baigón. Una corte de moscas no es nada bueno para una reina.
_______________________

EL COMERCIO AGOSTO 26, 2009

NO RENUNCIA A PERUVIAN AIRLINES
Flores Nano: "No me arrepiento de la decisión tomada"
Yamashiro dice que bancada de UN no duda de su transparencia

La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, aseguró ayer que no renunciará a la presidencia del directorio de la aerolínea nacional Peruvian Airlines, pese a que su propietario, César Cataño, es investigado por el presunto delito de lavado de activos.

“Difícilmente me arrepiento de las decisiones que tomo porque las pienso muy bien. Comprendo que haya gente que esté de acuerdo y gente que no, pero a todos les digo una hermosa frase: el tiempo es siempre el mejor aliado de la verdad”, declaró con tranquilidad, tras participar del foro Gobernabilidad y Conflictos Sociales, realizado en la Universidad Católica, junto al congresista Jorge del Castillo y el vocero humalista Carlos Tapia.

Flores dijo que dejará que las investigaciones sigan en marcha. También afirmó que sabía que César Cataño había cambiado su nombre, el cual es Adolfo Carhuallanqui, aunque luego no quiso pronunciarse más.

“Sería imprudente de mi parte avanzar en cosas, cuando las investigaciones no han arrojado resultados”, sostuvo.

El parlamentario humalista Fredy Otárola señaló que “quien pretende ser líder de un país no puede ser parte de empresas que puedan estar éticamente cuestionadas”. Explicó que toda figura política no solo debía ser honesta sino que su imagen también debía reflejar esa característica ante la opinión pública.

A su turno el vocero de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, afirmó que la bancada no dudaba de Lourdes Flores, “ni de su transparencia ni de su ética ni de su honorabilidad”.

Acotó que Flores vivía del ejercicio de su profesión y no de aportes económicos, como otros políticos. Dijo que debe explicarse más bien de dónde provienen los ingresos que le permiten vivir cómodamente al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

También negó que hubiera la intención o la capacidad para influir en las investigaciones que realicen el Ministerio Público y el Poder Judicial. Cataño fue absuelto de la investigación, pero el caso ha sido apelado.

El vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren, aseguró que su agrupación no evaluará ni pedirá explicaciones —como lo planteó su correligionario y alcalde de San Miguel, Salvador Heresi— porque se trata de una decisión personal y profesional. Lourdes Flores precisó que no tenía por qué consultar sus decisiones.

Aseveró que el PPC respaldaba plenamente a su lideresa por su transparencia, honestidad y responsabilidad ética.

DE EL COMERCIO
A través de la página web aeronoticias.com.pe se afirmó ayer que este Diario publicaba la noticia de que Lourdes Flores preside el directorio de la empresa Peruvian Airlines —cuyo propietario ha sido procesado por lavado de activos— para favorecer a la empresa LAN.

Nada tan lejano a la verdad, dado que esta información es de interés público y El Comercio se debe a sus lectores.

El mismo falaz argumento usó el narcotraficante Fernando Zevallos cuando fuimos el primer medio que dio cuenta de sus fechorías. Actualmente Zevallos se encuentra en la cárcel por narcotráfico.
__________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 26, 2009

Los signos exteriores de viveza
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.pe

La vida feliz de los políticos: ¿de dónde pecata mía?

La lluvia de críticas que le cayó a Lourdes Flores por aceptar la presidencia del directorio de una aerolínea privada es un asunto que tiene que ver con el dilema siempre vigente y complicado del origen y transparencia de la manera como los políticos financian su vida.

El ejercicio de la política o de un cargo público conlleva una orientación esencial hacia el bien común, mientras que un puesto privado implica la persecución de un interés particular.

Aunque ambos podrían ser compatibles, a veces surgen conflictos de interés. Ante ellos, las personas decentes los reconocen y resuelven con ética. Los truhanes, en cambio, los aprovechan e, incluso, los propician para beneficiarse directamente o a través de un ‘partner solapa’ con el cual ‘juegan en pared’.

No se puede sostener que este sea el caso de Lourdes Flores, una abogada que ejerce la profesión para vivir, que hasta hace poco fue rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola, y que acaba de convertirse en presidenta del directorio de la flamante Peruvian Airlines.

El problema de esta chamba es que al propietario de la compañía lo están investigando por nada menos que presunto delito de lavado de activos del narcotráfico. Flores señala que no tiene ni una “pequeñísima sombra”. Mejor sería que su empleo estuviera en una empresa fuera de toda duda, pero ella debe estar muy segura de que el piso está parejo pues, si se llegara a comprobar el delito, significaría el final de su carrera política.

La otra crítica que le hacen a Flores es por el hecho mismo de aceptar un empleo privado. Pero antes que algo negativo esto tendría que ser motivo de elogio pues significa que debe trabajar para vivir, lo cual constituye un signo saludable en un medio como el peruano donde no es frecuente la transparencia de la manera cómo los políticos financian desde su vida hasta su actividad partidaria o sus campañas electorales.

Todos los políticos tiene la obligación ineludible de actuar con la mayor transparencia en este terreno, y los que estamos en el balcón observándolos deberíamos exigirla sin distingo de línea ideológica. Al que le caiga el guante, que se lo chante.

Desde Ollanta Humala, quien en estos asuntos es el más mencionado, hasta Alberto Fujimori, quien hacía ‘magia’ para pagar el estudio de cuatro hijos dentro y fuera del país con solo dos mil soles al mes, o el presidente Alan García, a quien la sección Ofidio de este diario hizo bien en preguntarle ayer si su departamento parisino está incluido en la declaración patrimonial que acaba de mostrar El Peruano.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
Los dilemas de Lourdes Flores Nano
Por: Juan Paredes Castro

Lourdes Flores ha escogido vivir, desde hace un buen tiempo, al filo de cruciales dilemas.

El primero fue entre asumir la cabeza del Partido Popular Cristiano, dejándolo en la línea de avance a la que lo llevó Luis Bedoya Reyes, o dándole un giro radical en su estructura y organización, cosa que no pudo zanjar.

Voces jóvenes como la de Salvador Heresi fueron ahogadas al interior del PPC cuando parecían constituir la semilla de cambio a las que el propio patriarca fundador jamás se hubiera opuesto.

El segundo dilema se reflejó entre su apego arraigado al PPC y las posibilidades de llegar a la presidencia como una candidata independiente volcada a un programa social, cosa que tampoco logró definir.

¿Por qué Lourdes Flores no podía dejar el PPC como Bedoya dejó la Democracia Cristiana, para perfilar un espacio de amplio espectro nacional?

Todavía recordamos su propuesta de inclusión social en la CADE previa a las elecciones del 2006, como una de las mejor estructuradas y más viables. Por esos días encabezaba largamente la intención de voto.

El tercer dilema que la acompaña de manera intensa radica entre su legítimo reclamo a ejercer su profesión de abogada, asumiendo cargos y funciones ad hoc, y su aspiración presidencial. Esto hace explicable aquello de cuán difícil le resulta dejar una cosa por otra. Acaba llevando casi siempre dos pesos sobre los hombros, con ingratos efectos de desgaste.

Alan García también se reconoce como el “líder indiscutible” del Apra, pero nunca se ha impuesto la tarea de cargar con el partido a la hora de jugarse entero por la presidencia.

Sin que haya pasado mucho tiempo de su paso por el rectorado de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lourdes Flores tiene ahora un nuevo y más complicado dilema: escoger entre seguir siendo una potencial aspirante a mandataria nacional o correr el riesgo de asumir el pasivo, más que el activo, de la presidencia de una línea aérea cuyo propietario no las tiene todas consigo con la justicia.

No dudamos de su ética y honorabilidad. Pero su apuesta nos parece esta vez demasiado temeraria, a las cercanas puertas de grandes definiciones electorales.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

Velásquez Quesquén solo hizo en el Congreso un recuento de los hechos realizados por el Gobierno

10:01 | Así lo dijo Lourdes Flores Nano, quien restó importancia a las críticas a su convocatoria para formar un frente de centro entre partidos.

La lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores Nano, opinó que el discurso del primer ministro Javier Velásquez Quesquén ante el Congreso solamente fue un recuento de los hechos realizados por el Gobierno.

En declaraciones a la emisora CPN, Flores Nano indicó, no obstante, que UN otorgó el voto de confianza al Gabinete a fin de darle el “aire necesario”.

El pleno del Congreso dio en su mayoría un voto de confianza a Velásquez Quesquén pese a que casi la mayoría de las bancadas cuestiinaron el mensaje por considerar que no tuvo aportes importantes.

Sobre las críticas a su llamado para concretar un frente de centro entre partidos políticos de esta tendencia, Flores Nano declaró que valora todos los cuestionamientos y dijo que dejara la idea formar pactos tome “su tiempo de maduración”.

“En política el quien no tiene cintura para leer y escuchar los comentarios de otros, pues está perdido”, señaló.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que Flores Nano podría tener éxito electoral solamente si postula a la alcaldía de Lima.

“Lourdes Flores debe sincerar sus aspiraciones y postular a la Alcaldía de Lima, donde tendría posibilidades de ganar”, indicó el humalista.

La convocatoria formulada por Flores Nano para contrarrestar las candidaturas del nacionalista Ollanta Humala y de la congresista Keiko Fujimori.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 19, 2009

Flores Nano: "En el Perú hace falta poner orden"
9:21

Por: Mariella Balbi

La han criticado por decir que el nuevo gabinete evidencia que el gobierno aprista está agotado, que no tiene gente a quién convocar.

Al recurrir esencialmente a su partido, revela que su capacidad para una convocatoria más amplia está totalmente restringida. Es un gabinete que ha fortalecido la cuota partidaria. Presumo que en estas circunstancias son muchos menos los que están dispuestos a incorporarse activamente al Gobierno. Después de la crisis de Bagua el cambio era indispensable. Yo lo hubiera hecho más pronto. El Gabinete Simon había cumplido un ciclo y, en particular, el primer ministro —que es una buena persona— había quedado sin margen de juego y con una tendencia y proclividad en las siguientes negociaciones a seguir cediendo, con lo cual la valla cada vez se bajaba más.

¿Qué balance saca de lo ocurrido en Bagua?
Los decretos legislativos buscaban la modernización. Pero con una mirada retrospectiva, debieron ser consultados.

Ustedes estuvieron en contra de su derogación.
La derogación nos pareció una sensación muy grande de debilidad del Gobierno. Y luego de Bagua, el panorama general trajo Andahuaylas, Sicuani y más. Hemos querido dejar un mensaje de que tampoco se trata de que, frente a cualquier presión, el Gobierno retroceda, tienda a bajar la valla y a mostrarse sumamente débil ante cualquier protesta. El conflicto debe prevenirse…

Esa puede ser una lectura desde un escritorio, como diría el presidente. ¿Una vez sobre el caballo no era mejor derogar y sacar nuevos decretos?
Pudo haber un proceso de negociación real, que eventualmente terminara con la derogación y una nueva ley. Esas actitudes de cesión no necesariamente resuelven el conflicto, solo calman la tempestad. Un diálogo mejor llevado nos parecía una salida más adecuada.

El presidente García desea un gabinete de orden e inclusión, ¿eso le dice algo?
En el Perú hace falta poner orden, pero democrático, no autoritario, sin matanzas. Se puede llegar a esto con buena información e inteligencia adecuada. Orden significa adelantarse al conflicto, tener información útil, desarticular focos de conflicto. En Bagua no se debió dejar pasar 52 días para efectuar una operación policial tan cuestionada. Si el primer día de la toma de carreteras se actuaba con firmeza, las cosas pudieron tomar otro cariz.

¿Se puede impedir la toma de carreteras?
Creo que sí.

¿Y cuál es la fórmula mágica? No la tengo, pero al inicio de un conflicto hay más posibilidad de actuar. Y en ciertos momentos existen mecanismos constitucionales como el estado de emergencia, la suspensión de garantías…

Una parte del país se encuentra en estado de emergencia.
En ciertos momentos hay que responder con fuerza, pero dentro del cauce constitucional. Pero es mejor prevenir con inteligencia. Si me pregunta si espero del Gabinete Velásquez Quesquén y de los ministerios correspondientes un mensaje claro, un plan de acción serio, que se adelante a los conflictos, le diría que sí.

¿Cree que el general Octavio Salazar y que Rafael Rey van a poner orden?
Considero que el general Salazar tiene el conocimiento profesional adecuado y requerido para el Ministerio del Interior.

¿El “moqueguazo” es un punto a favor o en contra del general Salazar?
Sin duda hubo errores en esa operación, es una experiencia que seguro sabrá aquilatar. Yo tengo las mejores referencias policiales de él. Creo que los tres ministros anteriormente designados no tenían conocimiento profesional. Espero que nos demuestre en los hechos que tiene un plan profesional y decisión política.

¿Y la designación de Rafael Rey en Defensa?
Él es más un político y en lo que toca al orden interno, Defensa no es el actor principal. Rafael no es un experto en la realidad militar, pero sí puede contribuir —porque confío en su honestidad— a que los procesos que se realicen tengan total transparencia.

¿También le da confianza?
No lo conozco en esta materia, de modo que me inspira menos seguridad. En estas circunstancias yo hubiera puesto a un militar retirado, es muy importante tener personas especializadas.

Entonces usted aprueba el Gabinete Velásquez Quesquén.
Le reconozco a Velásquez ser un buen operador político en el área chica. En el terreno legislativo se ha manejado siempre muy bien.

¿Es para fulbito y no para fútbol?
Vamos a ver cuáles son sus capacidades reales, la gente se crece en ciertas circunstancias. Hay que verlo frente a problemas de Estado y ya no en el cubileteo parlamentario. Le reconozco el acercamiento a las regiones como presidente del Congreso. Como primer ministro no debe seguir siendo el bombero y sí la persona que se reserva como una instancia final de diálogo.

¿Pero este gabinete le inspira confianza o no?
No siento que con este gabinete el país pueda dormir tranquilo, sin sobresaltos. Ahora, a los equipos hay que concederles un tiempo. No hablo de tregua porque no estamos en guerra. Este año me preocupa, será muy tenso.

¿Y la inclusión que plantea el presidente García?
Es un poco tarde para emprender esta tarea. Poco se puede esperar de este gobierno con respecto a una transformación real. Aunque puede afinar el lápiz en lo que es inversión pública. Hemos concentrado nuestra atención en los conflictos, pero hay crisis en el mundo y el Perú está teniendo un crecimiento muy reducido. Urge impulsar el gasto público. Está bien haber transferido dinero a las municipalidades. Sin embargo, se revela una enorme incapacidad para gastar…

Tanto del Ejecutivo como de los gobiernos regionales y municipales, sean de UN, AP, independientes…
Sí, pero la responsabilidad es del Gobierno. La inclusión debe llevar a romper la traba para gastar y eso lo sabe quien administra. No hay una explicación cabal de por qué proyectos aprobados no se ejecutan teniendo los recursos. Existe un enredo burocrático.

A su comentario de que el Gobierno está agotado, Mauricio Mulder le respondió que UN está rota en mil pedazos.
Sí pues, lo disgustó, pero no creo que sea así. Hemos explicado que la presencia de Martín Pérez en el Gabinete es una decisión personal y que no compromete nuestra línea política. Yo conversé con él, le dije que somos una fuerza absolutamente independiente, con una línea distante del Gobierno. Al aceptar Martín ser ministro, se aparta de nuestra posición. Le dije que no era una actitud consecuente. Es verdad que, en gesto que lo enaltece, él se quedó en Unidad Nacional cuando la alianza con Solidaridad Nacional se suspendió y él venía de ahí.

El PPC ha separado a Pérez de Unidad Nacional.
En la dirigencia partidaria hay tendencias. La línea radical, cuyo vocero ha sido Javier Bedoya, fue muy crítica y principista. Yo soy de la línea más moderada, también los parlamentarios, a pesar de que le hicieron saber su disconformidad a Martín.

¿Bueno, pero Pérez está o no en la bancada de UN?
Él está con licencia en el Parlamento. Ponerse a discutir sobre ello no tiene mucho sentido. No está ejerciendo una función parlamentaria. Supongo que si asiste votará con el Gobierno

Entonces está fuera.
Pero no como los medios lo presentan, vía una expulsión. El PPC tampoco lo puede sacar de Unidad Nacional, ha recogido la expresión radical de un grupo y les ha dicho a sus parlamentarios que evalúen la conducta de Martín y que este se ha autoexcluido del grupo. Pero no habido ninguna decisión del total de la bancada. Y si él está con licencia, ¿para qué discutimos? Cuando tengamos que decidir lo haremos. No hay necesidad ahora de un acto formal.

¿Y si vota por el Apra para la Mesa Directiva del Congreso?
No haría más que ratificar su situación, está fuera de las decisiones políticas de UN. Sería lógico porque si no, lo botan de ministro. Nuestra bancada no se siente comprometida en lo más mínimo con sus actos. Nosotros lanzaremos una lista propia para el Congreso y nuestra candidata es Rosa Florián.

Pero la criticaron…
El lunes tuvimos una reunión y ella nos expuso sus avances y coordinaciones. Le hemos dicho que adelante.

¿UN pedirá reconsiderar la suspensión de los congresistas humalistas?
No, nosotros hemos respaldado la suspensión. Se lo hemos hecho saber a Rosa Florián para que no sea parte de la oferta electoral. Nos ha asegurado que no lo ha hecho.
______________________
PERU 21 JULIO 13, 2009

Alan García ya no tiene cuadros, dice Lourdes Flores

La lideresa del PPC afirma que la designación de Velásquez es señal de que el jefe del gobierno “está agotado” pese a que le falta dos años de gestión. Asegura que el copamiento aprista ya se observa en todos los niveles del Estado.

Lourdes Flores dijo que la inclusión de Martín Pérez en el Gabinete no compromete a Unidad Nacional. (Martín Pauca)

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, analizó ayer la designación del nuevo gabinete ministerial que preside el aprista Javier Velásquez Quesquén, y dijo que esta decisión da una señal de que el mandatario Alan García se ha agotado, se ha quedado sin cuadros políticos y ha perdido la capacidad de convocar a personalidades independientes más allá del ámbito parlamentario cuando todavía le faltan dos años de gobierno.

“La impresión que nos deja (la designación de Velásquez) es que el presidente se ha refugiado en su propio partido y esto es consecuencia del desgaste y el agotamiento que el gobierno sufre”, enfatizó.

Perú.21 encontró ayer a la ex candidata presidencial en una actividad partidaria, en Jesús María, para recaudar fondos y ayudar a las víctimas de las heladas en el sur. Al ser consultada sobre el agotamiento del presidente García, respondió que la crisis de Bagua lo ha golpeado muy fuerte y que el manejo del gobierno – según dijo, “con marchas y contramarchas”– ha sido fatal y lo ha desgastado en solo tres años de administración.

Lourdes Flores consideró al nuevo premier como un “operador político de área chica que siempre ha seguido instrucciones a nivel parlamentario”, y que es una incertidumbre la manera cómo actuará frente a problemas de mayores dimensiones.

Sobre la presencia del legislador Martín Pérez, como ministro de Comercio Exterior, aclaró que esta convocatoria no compromete a Unidad Nacional con el Gobierno.

Agregó que la participación de Pérez es a título personal porque se trata de un político independiente; destacó su cualidades profesionales y el gesto de llamarla, hace unos días, para informarle de la convocatoria que le había formulado el Ejecutivo.

COPAMIENTO. Flores también analizó las denuncias de copamiento de militantes apristas en el Congreso que comprometieron al nuevo premier, y comentó que ese es un problema común en el partido gobernante.

“El gobierno aprista ya viene haciendo el copamiento del Estado, no nos engañemos. Se están llenando todos los niveles del Estado con estrellitas”, puntualizó.

Agregó que no se trata de oponerse al nombramiento de apristas, sino que el Estado exige que se priorice a las personas idóneas. “Si es un compañero connotado y con el perfil para la función, bienvenido, pero si no lo tiene, ahí es donde se produce el problema”, subrayó.

VIDA CORTA. De otro lado, legisladores de la oposición vaticinaron una vida corta al llamado “Gabinete Sipán”, especialmente por los cuestionamientos que enmarcaron la designación del hoy primer ministro.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) consideró que este equipo ministerial solo tendrá una duración de seis meses y lamentó que el presidente no haya recurrido a mejores cuadros. “El presidente García ha raspado la olla y ha sacado el concolón porque ya no le queda nada más que elegir”, puntualizó.

Su colega de bancada Carlos Bruce también coincidió en que el gabinete no pasará de los seis meses, a pesar de la voluntad del presidente García de que este será el último de su gobierno. Agregó que, lamentablemente, los cambios no han generado expectativas en la población.

A su turno, el nacionalista Víctor Mayorga advirtió que el nuevo equipo ministerial será “de choque” y que eso no es una garantía de larga vida.
Sin embargo, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, afirmó que el establecimiento del orden y la vocación de diálogo serán dos constantes del nuevo gabinete.

Mientras tanto, el titular del Ambiente, Antonio Brack, señaló que no solo se priorizará el tema de la pacificación y se combatirá la violencia sino que se atenderá a los sectores más necesitados en todo el país.

Tenga en cuenta:

Velásquez Quesquén ha heredado de Yehude Simon una agenda de trabajo pendiente que incluye, entre puntos, conflictos sociales:
Seguimiento a los 142 conflictos sociales que son de competencia del Poder Ejecutivo, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.
De ese total, 121 se encuentran en condición de activos y 21 son latentes. Más del 50% de problemas corresponden al sector Energía y Minas.
Continuar con el programa Módulo Perú en zonas urbano marginales de Lima y en los puntos más olvidados de las capitales de departamentos.
Cumplimiento de las mesas de trabajo formadas con los amazónicos, con los pobladores de Andahuaylas, y otra para tratar la problema de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
Ejecución del Plan Nacional Anticorrupción que, de acuerdo a lo expresado por Simon, debe ser tomado en cuenta como una política de Estado.
Implementar las medidas anunciadas en el marco del Plan VRAE.
_________________________
EXPRESO DICIEMBRE 19, 2008

“Bancos atemorizados simplemente no prestan a nadie”

La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, presentó ayer los aportes de su agrupación al plan anticrisis elaborado por el actual gobierno, el que busca disminuir los efectos negativos de la crisis financiera mundial para el Perú.

En entrevista exclusiva con EXPRESO detalló algunos puntos débiles en este proyecto, como el de gastar por gastar como si fuera un 'faenón', aunque saludó la iniciativa del gobierno aprista por enfrentar esta situación.

–Doctora, ¿cuál es su opinión sobre este plan anticrisis?
Reconocemos que una primera respuesta sensata frente a la crisis es si el sector privado está bajando sus ingresos o su dinamismo, el Estado salga con recursos para generar infraestructura. Es una primera medida sensata. Respecto de ello tenemos, sin embargo, algunas atingencias.

–¿Cuáles son?
Principalmente lamentamos que, si bien hemos logrado crear un fondo de estabilización para fondos de riesgo, el fondo chileno es tres veces el nuestro, o sea, en el tiempo de las vacas gordas, del crecimiento, hicieron más eficiente su gasto y en consecuencia pudieron ahorrar más. Este es un Estado que ha demostrado ser ineficiente, y en manos de él estamos confiando la dinamización de la economía.
–¿Entonces qué hacer al respecto?

El presidente de la República ha dicho que hay que tener cuidado con la “pachocha”, que la “pachocha” es un freno, y tiene razón, pero hay que evitar también el “faenón”. Entonces no se trata ahora de salir a gastar como se pueda, ni de eliminar controles para poder gastar irracionalmente, primero porque nunca es aconsejable gastar inadecuadamente y en segundo lugar porque no sabemos la dimensión de la crisis.

–Y en lo económico, ¿cómo debemos actuar?
Nos parece que el otro componente que hay que tocarlo y en el que hay que insistir es en la mayor coordinación que debe haber entre el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía y, eventualmente, la Superintendencia de Banca y Seguros, respecto a la política monetaria. Sirve de poco, por ejemplo, que el Banco Central baje el encaje para que los bancos tengan más liquidez si los bancos están tan atemorizados, simplemente se ponen a la defensiva y no le prestan a nadie.
Pero tal vez en lo que más énfasis estamos poniendo es lo que, desde mi punto de vista de palabras comunes, no de técnica económica, llamamos la microeconomía de la crisis.

–¿Qué significa esto?
Es mirar sectorialmente qué pequeñas trabas podemos liberar para que en los sectores económicos, donde cada uno conoce mejor que nadie su realidad, puedan ver amenguados los efectos.

–¿Por ejemplo?
Las Mypes exportadoras lógicamente van a tener dilaciones en sus pagos, porque sus compradores les van a pagar menos. Si mañana se ejecutaran los seguros que tienen quedarían en el aire. ¿Qué proponemos? Hay unos recursos para Cofide, transfiere a Secrex (Seguro de Créditos y Garantía), Secrex prorroga, por ejemplo, los seguros, con lo cual le da un cierto alivio a la pequeña empresa.

Otro ejemplo es el que tiene que ver con el ingreso de la gente, nosotros pensamos en que este podría ser el momento en el que el gobierno pudiera estudiar elevar el tramo de las personas de ingresos medios que están inafectas al impuesto a la renta.
–Pero también se ha anunciado inversión pública…

Junto a la inversión pública debe haber una serie de medidas sectoriales y nuestra propuesta es que debería haber un espacio en el Congreso, conformada por la Comisión Multisectorial y una comisión multipartidaria, para que, con total transparencia, escuchen a cada sector, qué trabas tienen para que puedan ser corregidas y se adopten, en algunos casos, medidas legislativas y otras decisiones que permitan aliviar la economía.

–Hay precios de algunos alimentos que no bajan, ¿esto por qué?
No nos parece lógico que una serie de productos, que subieron de precio en el mercado internacional, sobre todo los alimenticios y que ahora han bajado sustantivamente sigan teniendo un impacto negativo en la canasta familiar. Productos importados como el trigo han bajado mucho su precio y esto no se ha trasladado a los derivados como harina o como fideos.

–¿Qué se puede hacer al respecto?
Hay que divulgar la evolución que están teniendo los productos internacionales, y cómo se están acomodando los mercados cercanos al Perú en materia de precios, para que el consumidor sepa que esta conducta oligopólica está impidiendo que se reajusten los precios y hacerlo es muy importante porque ese pequeño ahorro es más dinero en el bolsillo para que el ciudadano pueda gastar mejor.

–¿Cómo apoyará el PPC?
Por supuesto estaremos dispuestos a compartir estas reflexiones con quien corresponda y de hecho saludamos la conformación de esta comisión en el Parlamento, una institución que siempre es buen espacio para el debate alturado. Hay que conocer también qué está pasando en cada sector y con ellos diseñar algunos cambios.
BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU
____________________________
La República 23 09 08

Oposición golpea al gobierno buscando nicho electoral

Afirman que es la misma estrategia que aplicó Alan García con el gobierno de Toledo.
Inés Flores.

En campaña. Lourdes ha tratado de llenar los vacíos dejados por el gobierno.

Los políticos de oposición buscan dónde golpear al gobierno para conseguir su nicho electoral, tal como lo hizo Alan García con la gestión de Alejandro Toledo, sostuvo el director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente.
"Es un poco (el juego) de la piñata. Unos lo hacen con (el conflicto) en Moquegua, y otros con la subida de los precios de los alimentos", agregó Benavente.
La fotografía actual muestra que mientras el gobierno pasa por un mal momento, los actores políticos están en una posición favorable.

Así lo refleja la última encuesta de la U. Católica: la aprobación presidencial cayó a 19% y repuntaron Lourdes Flores (45%), Alejandro Toledo (39%), Keiko Fujimori (36%) y Ollanta Humala (26%).
No obstante, Benavente expresó su desacuerdo con las encuestas preelectorales por considerar que aún faltan dos años y medio para la elección.

COMO EN EL 2006
Para Fernando Tuesta Soldevilla, director ejecutivo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, estamos ante un perfil político similar al que nos dejó el 2006, con puntos de partida, pero al mismo tiempo recomendó tener cuidado en este tipo de encuestas por cuanto es común lanzar diferencias demasiado pronto.
Reconoció que en meses recientes la caída en aprobación de García ha significado un incremento en la aprobación del desempeño de los líderes políticos de oposición.

EL DATO
Estilo. Benavente señaló que hay momentos cuando el presidente García pierde el control y sale al frente de las críticas de sus opositores en lugar de enviar a sus escuderos. Dice que sin el respaldo del Partido Aprista, el descalabro hubiese sido mayor.
________________________

EL COMERCIO 13 de agosto de 2008

Tira y afloja en el papel opositor de Lourdes Flores?
Por: Juan Paredes Castro |

Tras la ruptura de su alianza con Luis Castañeda, la presidenta del Partido Popular Cristiano ha recuperado mayor libertad para moverse políticamente, pero sigue sin hacer sostenible su papel opositor.

Recuérdese que ella hizo muy suyo el argumento de que hacer oposición no supone emprender una tarea de obstrucción al gobierno, como evidentemente lo ha manifestado en la práctica su agrupación política.

Y sus recientes críticas, bajo la envoltura de llamar a Alan García "el presidente de los ricos", apenas encierra, más allá de la risueña manera de devolverle una frase ácida (que contra ella fue muy demoledora en la campaña electoral), una oportuna reprensión al gobierno por las fallas que todo el mundo puede apreciar y encontrar en el manejo del tema social.

En el fondo lo que Flores le quiso decir a García es lo que este debe hacer: focalizar la política social del Gobierno, ganando en performance y resultados y ahorrando muchísimo dinero hoy desperdiciado en burocracia y mala administración, de las que son un símbolo pernicioso los programas del Vaso de Leche.

Si García andaba buscando la oposición que le hacía falta a su gobierno (además de la que viene de su partido), la encontró desde hace un par de semanas en Lourdes Flores. Solo que la reacción política de la vocería oficialista apareció acompañada de demasiada intolerancia, como si el Gobierno no quisiera en verdad ser tocado en absoluto.

La lideresa del PPC tiene que haber advertido la importancia y la proyección de su presencia en vivo y en directo en el escenario político presente, al que retorna de pronto de manera franca e incisiva. Y al que tiene que tomar en serio, a la luz del poco aporte opositor, realmente constructivo, de Ollanta Humala y de Keiko Fujimori, más interesados en jugar, por decirlo así, al antisistema de izquierda y de derecha, respectivamente.

Las encuestas muestran en promedio a Flores en un espacio político aún no dominante, pero desde el cual puede acrecentar un respetable ejercicio opositor, no necesariamente de cara al 2011 electoral, sino en función del sostenimiento de un sistema político democrático que ni Humala ni Keiko Fujimori están interesados en defender.

Flores no puede estar en el mismo plan opositor del tira y afloja en que están Humala y Keiko Fujimori. Su propuesta de inclusión social, que fue la mejor del 2006, no debería estar fuera del debate político actual, en tanto y en cuanto contiene recetas que este Gobierno podría aplicar muy bien y otros elementos que la bancada del PPC en el Congreso debería estar convirtiendo en proyectos de ley, en lugar de replegarse en cubileteos inútiles.
___________________________

LA RAZON 05 de agosto de 2008

En defensa del presidente Alan García
Dicen ministras Pinilla y Aráoz: Lourdes Flores ya está madurita

Las ministras de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y de la Mujer, Susana Pinilla, criticaron a Lourdes Flores Nano, por apodar al mandatario Alan García como “presidente de los ricos”.

La ministra Susana Pinilla estimó que Lourdes Flores debería reflexionar y analizar mejor la situación. Incluso, descartó que el Gobierno realice anuncios pomposos, como la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), o deje de combatir la pobreza.

"Ella recién está descubriendo la pobreza, debería haberse familiarizado más con este sector desde sus etapas iniciales y juveniles. Ya creo que está madurita como para recién darse cuenta que existen pobres en Huancavelica", expresó la titular de la Mujer y Desarrollo Humano.

Susana Pinilla resaltó que las críticas de la lideresa del PPC a los programas sociales obedecen a que está desinformada respecto de los logros en este sector.
“Creo que está totalmente desinformada. Debe darse cuenta que el Perú necesita trabajar concertadamente y si hay un gobierno que se está preocupando mucho por la pobreza, es éste”, acotó.

En ese sentido, reiteró que las puertas del Ministerio de la Mujer están abiertas para ella, a fin de que conozca los programas sociales que desarrolla el Gobierno.
“Que sepa bien lo que hacemos a nivel del Estado y privado en la lucha contra la pobreza, porque los esfuerzos son enormes y vamos a cumplir las metas”, prometió.
Por su parte, Aráoz opinó que García no es el presidente de los ricos y pidió a Flores Nano tranquilizar los ánimos y aportar al diálogo político.

La ministra solicitó a los líderes de la oposición no generar sensación de malestar, porque ello alienta la violencia, y más bien deben presentar propuestas concretas.
"Eso genera malestar entre los pobres que sí sienten ansiedad para resolver sus problemas, que todavía no llega", estimó al considerar que tanto Lourdes Flores como el ex presidente Alejandro Toledo han tomado una actitud equivocada, pero aseguró que el Gobierno está dispuesto a escucharlos.

También dijo que en la sierra sur del Perú, la más pobre del país, existía "una masa con mucha ideología en el tema" que limitaba el desarrollo.
_______________________
LA RAZON 05 de agosto de 2008

Nos habíamos amado tanto...

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Parece que Lourdes Flores Nano no lee los diarios. Si lo hiciera, y hubiera visto no solo los artículos sino las caricaturas publicadas en los últimos días a propósito de su “Alan es el presidente de los ricos” habría optado por una prudente cura de silencio. Sin embargo, volvió de inmediato a la carga contra la ONA, Sierra Exportadora, el Pacto Social y cuanto tema se le pregunte.

Es altamente dudoso que le rinda frutos ese estilo de “no sé de qué se trata pero me opongo”, de irrumpir en el día a día político cual elefante en cristalería. En vez de focalizar y administrar sus críticas, embiste en todas las direcciones. Busca un perfil nítido, pero se desdibuja. A este paso, se va a hacer una fama de “doña pésima” y nadie la tomará en serio.

Ha sido una jugada hábil del Gobierno que le salgan al frente Meche Aráoz y Susana Pinilla. La más ácida fue la ministra de la Mujer. Con una mordacidad que nunca antes había mostrado en sus declaraciones, apuntó que Lourdes “está madurita para recién darse cuenta que existen pobres en Huancavelica”.

Si eso hubiera salido de boca de un ministro se vería de mal gusto. Un varón jamás debe hacer referencias burlonas a un tema tabú como la edad de una dama. Así, en cambio, muy sutilmente, se reduce el asunto a un pleito femenino y la pepecista queda descolocada.

En realidad, Lourdes nunca ha vuelto a ser la misma desde el bochornoso episodio de la piscina, cuando su padre soltó lo del “auquénido de Harvard” en referencia a Toledo. Nunca nadie perdió tantos votos por tan pocas palabras.
Que no aprendió la lección lo demuestra el hecho que en las siguientes elecciones volvió a exhibir su predilección por esos estanques destinados a la diversión acuática de los ricos que ahora tanto critica.

En países como el nuestro, donde millones de personas deben comprar agua de camiones cisterna y caminar con baldes varios kilómetros por los arenales para tener algo de beber, exhibirse feliz en tal ambiente no es lo que se dice una manera brillante de captar simpatías populares.

Ella, sin embargo, no aprende de sus errores. Y no contenta con su crítica todoterreno comete, el mismo día, el error de hacerle guiños a Castañeda para ir juntos el 2011. Fatal. Los códigos en las complicadas relaciones de pareja dicen que una mujer jamás debe rogarle al galán que la dejó plantada, aunque esté destrozada por dentro. Lo mismo es aplicable a las alianzas entre políticos. Las feministas van a poner el grito en el cielo. Un poco más de amor propio, Lourdes. Haz sufrir un tiempo a Lucho antes de sonreírle de nuevo.

El lapidario comentario de Pinilla respecto a Flores Nano ha dado en el clavo. Electoralmente hablando, hace rato que dejó de ser la joven esperanza blanca. En su epitafio político bien podría figurar algo así como “hubo una época lejana en la que esta chica prometía”...
_______________________
LA RAZON 08 de agosto de 2008

BM dice que Perú no gobierna para los ricos

Alza de precios puede reducir pobreza

El director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo, informó que la actual coyuntura de precios altos de los alimentos podría ser aprovechada por el gobierno de Perú para lograr reducir la pobreza principalmente en las zonas rurales.

“Lo fundamental para reducir la pobreza es seguir invirtiendo en carreteras y desarrollo rural, es decir, dar más infraestructura para que los productores de Perú puedan suministrar los alimentos a la población y aprovechar esta coyuntura de precios altos para que aumenten sus ingresos”, indicó.

Agregó que la pobreza extrema y la desnutrición crónica en Perú todavía están muy concentradas en las zonas rurales, donde la mayoría de personas depende de la agricultura.

“Esta es una oportunidad para reducir la pobreza, pero para eso es importante tener acceso a los mercados y las tecnologías (para los productores), pero creemos que, curiosamente, la coyuntura de precios altos puede ayudar a esa población más pobre”, refirió.
Asimismo, descartó que la política económica de Perú esté dirigida a beneficiar a los sectores de mayores ingresos, sino que está enfocada a apoyar a los que tienen menores recursos y reducir la pobreza.

“Hemos venido evaluando las políticas y las vemos muy proactivas, en términos de que están ayudando al crecimiento económico en general, y vemos iniciativas muy importantes, como dijo el presidente (Alan García) en su discurso del 28 de julio, como dar un impulso fuerte a los programas sociales para reducir la pobreza”, puntualizó.
_______________________
PERU 21 04 de agosto de 2008

García le responde a Flores Nano

Se picó. Tras varios días de permanecer en silencio, el presidente Alan García le pidió ayer a la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, que deje de lado los adjetivos “que solo buscan titulares” y presente propuestas serias, concretas y razonables para solucionar los problemas del país. “No creo que mi querida amiga Lourdes Flores piense lo que dijo. En todo caso me parece que al decir: presidente de los ricos tenía una frase previa porque no escuchó el discurso”, afirmó.

Según García, Flores Nano tuvo “frases duras” en su contra porque necesitaba “entrar a la escena” política del país. “Usted ya dijo el adjetivo maravilloso para salir en el titular, ¿ahora, cuál es su propuesta concreta?”, demandó el jefe de Estado.

PPC RESPONDE. Al respecto, Juan Carlos Eguren, vicepresidente del PPC, recordó que hace unos días su agrupación presentó públicamente una propuesta para combatir la pobreza, que –comentó– al parecer García no ha tomado en cuenta por su “soberbia”.
_______________________
EL COMERCIO 31 de julio de 2008

SE ADELANTA A LA CAMPAÑA ELECTORAL?
Flores Nano dice que Alan García es ahora el presidente de los ricos

Del Castillo afirma que críticas de pepecista se deben a cercanía con Humala
Por Cecilia Rosales Ferreyros

Una avalancha de críticas oficialistas le llovió ayer a la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, quien reapareció en la escena política para tildar al actual régimen de conservador y --lo que más le dolió en la otra orilla-- a Alan García de presidente de los ricos.

"Esa etiqueta que me clavó a mí (en la campaña presidencial) sería la que hoy le corresponde a él. ¿Quién es el presidente de los ricos? Ciertamente yo no era la candidata (de los ricos), pero hoy es el presidente de los ricos sin la menor duda, porque estamos ante un gobierno muy conservador", disparó Flores Nano en RPP Noticias, en medio de la severa crisis interna que afronta la alianza Unidad Nacional, de la cual el PPC es miembro.

Eso sí, Flores dio "gracias a Dios" porque "entre las inconsecuencias de su pasado y las cosas poco claras de su campaña hoy hay un hombre mucho más centrado en términos económicos, de modo que yo no espero locuras en lo económico, aunque no imaginé que se iría al otro extremo y que se quedaría ahí anclado".

Pero la ex candidata presidencial fue más allá, ya que se trajo abajo la explicación oficialista en el sentido de que el descontento popular por el alza de precios es originada por factores externos que un esforzado García está enfrentando exitosamente. Según su análisis, hay un factor que no se está tomando en cuenta, y es que el ciudadano común siente que los servicios públicos no funcionan --salud, educación, seguridad--, es decir, que la economía avanza, pero que la vida cotidiana del ciudadano no mejora.

"Yo hubiera sido profundamente transformadora (de llegar a la Presidencia) en eso que sirve en el día a día de la gente. Creo que eso está fallando tremendamente", señaló Flores, quien también apuntó --adelantándose a la contienda electoral-- que aspira a que su agrupación política llene ese vacío entre el conservadurismo aprista y el radicalismo humalista.

LAS NUEVAS AFINIDADES
La respuesta del oficialismo fue inmediata y en el mismo escenario, puesto que desde los mismos estudios de RPP, el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, insistió --haciendo la salvedad de que Flores Nano da argumentos inteligentes y válidos-- en que el descontento de la población está centrado en el alza de los precios de los alimentos y que, por el contrario, los servicios públicos --agua, teléfono, electricidad-- se están ampliando.

Acerca del sambenito de presidente de los ricos, Del Castillo no fue tan comprensivo.
"Eso es falso. Para generar empleo tienes que generar inversiones. Yo no conozco otro método, que me diga Lourdes Flores si ella tiene alguna nueva teoría para generar empleo y reducir pobreza. ¿La tiene? ¿El PPC acaba de descubrir una nueva fórmula? Quizá puestos públicos, mayor estatismo. Quizá su última cercanía con el humalismo hace que tenga este tipo de ideas", ironizó el primer ministro, recordando que un sector de UN se unió con el humalismo para intentar llegar a la presidencia del Congreso.

"Yo no entré al Apra para servir a los ricos, pero sí aprendí la ecuación de que hay que hacer un buen balance entre el desarrollo económico y la inclusión social. Eso es lo que nosotros llamamos una socialdemocracia. No puedo pensar en sacar a los pobres de la pobreza con políticas estatistas", manifestó Del Castillo, mientras insistía en que la reducción de la pobreza toma tiempo.

"Para gobernar para los pobres se debe tener una buena economía. Estamos en proceso de afirmación de un proceso económico exitoso por donde se lo mire, aunque no lo quieran reconocer. Estamos en fase de implementación", finalizó.
________________________
PERU 21 31 de julio de 2008

Flores le enrostra a García de ser “el presidente de los ricos"
La ex candidata de UN sostiene que el gobierno aprista es muy conformista y que está alejado de los problemas cotidianos de la gente.
Ana Núñez.

Con la misma moneda. Lourdes le devolvió la etiqueta que Alan le puso en la campaña. La lideresa del PPC dijo que García es un gobernante conservador.

Al cumplirse el segundo año del gobierno aprista y al comentar el mensaje presidencial de 28 de julio, la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, afirmó que el presidente Alan García se ha convertido en el presidente de los ricos y en un gobernante absolutamente conservador.

"Durante la campaña (García) me chantó esa etiqueta, ahora se la devuelvo. En el ejercicio de poder qué duda cabe de que él ha asumido el que decía equivoca-damente que era mi papel. Creo que ha cogido solo un pequeño espacio de lo que había que hacer en el Perú, que era lograr una dirección correcta en materia económica, y hoy es un presidente sumamente conservador. No tengo duda de que es el presidente
de los ricos", dijo.

En posterior conversación con La República, Flores Nano afirmó que actualmente no existe un Estado preocupado de la vida cotidiana de la gente y agregó que es necesario "bajar de las nubes al gobierno para que pise tierra" y atienda los problemas diarios de la población.

"El mensaje presidencial deja la sensación de que este es un gobierno con un cierto conformismo. Yo siento que el presidente conduce un gobierno absolutamente conservador, alejado de las necesidades cotidianas. Si el gobierno se dedicara a construir un Estado al servicio de los ciudadanos, habría mayor satisfacción", explicó la lideresa política a este diario.

Según la ex candidata presidencial, luego de la campaña electoral, el líder aprista rectificó políticamente su posición en el tema económico, pero añadió que es necesario reclamarle por lo que no está haciendo. "En mi concepto, frente a este crecimiento hay un malestar porque el ciudadano siente que los servicios que el Estado está obligado a dar no se están dando bien; no están seguros en las calles, no hay una buena atención en los hospitales ni en las escuelas o en las comisarías", señaló.

Flores Nano indicó que le interesa marcar con precisión dónde se ubica su partido (el PPC) ante esa situación. "Ahora estamos recorriendo el sur para saber cuál es su situación un año después del terremoto. Y nos encontrarán haciendo lo que siento que el gobierno no hace: escuchar a la gente sencilla. Tengo la sensación de que si hay bonanza pero el ciudadano no siente que su vida cambia, más lejanos vamos a estar. Nosotros queremos hacer una oposición que se acerque a los ciudadano para conocer sus demandas concretas", dijo.

Lourdes Flores recordó que durante su campaña política propuso un Estado al servicio de la gente, una reforma social integral, una incorporación de los sectores de la pequeña empresa y del campesinado peruano al mercado, pero que ahora encuentra en el gobierno falto de espíritu de transformación.

"El PPC entiende el sentir del ciudadano de la calle que pide que el Estado funcione bien en sus servicios fundamentales, que la posta médica, la comisaría, funcionen bien", insistió Flores, quien ayer recorrió las ciudades de Ica, Chincha y Pisco.

DATOS
Por campaña. El ex candidato presidencial Humberto Lay consideró que las críticas de Lourdes Flores se deben a que ya está en campaña política. "Cuando uno lanza adjetivos y conceptos radicales sin reconocer los logros de un contrincante político, prácticamente es porque está en campaña ya", indicó.
Logros. Dijo no compartir esa posición. "Se está logrando bastante en la lucha contra la pobreza, aunque falta mucho", anotó.

Premier le pide que "colabore"
Aunque admitió que existe descontento en la población, el premier Jorge del Castillo rechazó las críticas de Lourdes Flores y negó que el presidente García gobierne para los ricos. Afirmó que la cercanía de la lideresa con Ollanta Humala ha influenciado negativamente en ella. "Quizás sus últimas cercanías con el humalismo hacen que tenga este tipo de ideas. Lo racional, en la economía moderna y lo que la social democracia ha conquistado en Europa y otras latitudes, es una fórmula que aplicamos hoy en el Perú", dijo.

En todo caso, le pidió que colabore con el país a través de sus técnicos o con la formulación de propuestas: "La invito a que nos colabore más, no es suficiente con el presidente del BCR que era su jefe de equipo económico. Podrían venir otros de su partido y eso no es derechizarnos, sino buscar peruanos competentes".
_________________________
EL COMERCIO 31 de julio de 2008

Fortaleza que el Gobierno convierte en debilidad
Por: Juan Paredes Castro |

La reacción del Gobierno a la posición frontalmente crítica de la lideresa del PPC, Lourdes Flores, ha combinado una pequeña dosis de explicaciones bien hechas y otra abundante de intolerancia, lo que no le hace nada bien al espacio de debate político que necesita el país.

Sobre todo cuando está en vigencia un mensaje presidencial de balance que requiere precisamente ser analizado y discutido.
En efecto, lo que ha hecho Flores es representar por un momento la voz de la oposición que el propio presidente Alan García quería escuchar y lo ha hecho poniendo énfasis en su reclamo de reformas que ella no ve en el Estado y una mayor calidad en los servicios de educación, salud y seguridad que igualmente le parece imperceptible.

Ha empleado calificaciones como la de "conservadurismo" para las políticas del régimen y de "presidente de los ricos" para marcar el contraste con el mote que a ella le puso el Apra durante la pasada campaña electoral como "candidata de los ricos". Frases más o frases menos, lo cierto es que, en el fondo, Flores ha ejercido su derecho a criticar al Gobierno y este ha cometido el error de convertir en debilidad una de las mayores fortalezas que lo acompañan hasta hoy, al pasar, por un día, de la tolerancia a la intolerancia.

Si la respuesta del Gobierno se hubiera limitado a la intervención del primer ministro Jorge del Castillo en Radio Programas, con sus ajustados argumentos respecto de la obra y los aciertos del gobierno, inclusive con su indisimulado disgusto por aquello del "presidente de los ricos", todo hubiera estado dentro de lo correcto.

Lamentablemente sobrevino a ello una sucesión de destempladas voces oficialistas contra Flores, sin la consistencia y serenidad de Del Castillo. Aparentemente había el propósito, digamos orquestado, de no dejar piedra sobre piedra de los cuestionamientos hechos desde la vereda de enfrente, no importa cuán mal quedara el Gobierno en un arrebato que debería cuidar en no repetir.

Es comprensible que al Gobierno le molesten aquellas críticas no basadas en la verdad, generalmente desinformadas y cargadas de propósitos desestabilizadores. Pero tiene que distinguir y aceptar también, así sea a regañadientes, aquellas otras que, equivocadas o no, iluminan más de un ángulo de la administración estatal y contribuyen a enderezar errores muchas veces garrafales.

No queremos pensar en la posibilidad de que cada vez que haya una crítica al Gobierno desde una posición política importante como la de Flores, saldrá a su encuentro toda una maquinaria de demolición para hacerla añicos.
________________________
LA REPUBLICA 01 de Agosto de 2008

Ricos y pobres en boca de todos
Mirko Lauer.

Tan a la derecha se ha corrido el espectro ideológico local que ahora Lourdes Flores le reprocha a Alan García ser el presidente de los ricos. En esto, sin embargo, Flores y García comparten un mismo pensamiento, según el cual los ricos son una carreta que al avanzar arrastra detrás de sí a todo el resto del cuerpo social.

Keiko Fujimori ha dicho algo parecido, pero al revés: García no gobierna para los pobres. Pero la trayectoria pro-rico de García no es ni la sombra del favor histórico que les hizo Fujimori père a los grandes intereses extranjeros. O más bien es una sombra que en lo que critica la hija no hace sino continuar aquella faena del leal súbdito japonés.

García se pudo permitir llamar a Flores la candidata de los ricos en la campaña, y ahora Flores se puede permitir llamarlo presidente de los ricos, porque en el léxico político gobernar para los pobres se ha convertido en una expresión perfectamente inocua. Prácticamente se habla de una inflexión en la estadística.

Hubo un tiempo en que gobernar para los pobres era la consecuencia de un cambio social profundo. Se gobernaba para los pobres cuando estos pesaban en los gobiernos. De forma rotunda como en algunas revoluciones de intención socialista, o de forma moderada como en algunas formas de social-democracia radical.

Hoy es posible pensar que se está gobernando para los pobres sin que se haya realizado el menor cambio en las reglas sociales. Por eso en América Latina puede haber tantos gobiernos que se llaman izquierdistas y hasta socialistas sin que haya corrido una gota de sangre. El secreto parece ser gobernar para los pobres sin afectar a los ricos.

De modo que cuando Flores critica a García, en el fondo le está diciendo que sus programas sociales de ayuda a los pobres no tienen buenos presupuestos ni son lo suficientemente eficaces como para reducir las cifras de manera significativa. Como ella no hace precisiones, debemos pensar que lo que no le gusta es el ritmo lentón al que se está avanzando.

Se trata, pues, de un debate más bien mustio, con las figuras de la derecha acusándose de reaccionarias entre ellas. Lo cual no deja de ser una competencia desleal con los izquierdistas, que tradicionalmente han asumido la representación de los pobres y la crítica a los ricos. Pero eso es lo que algunos quisieran cambiar.

Sorprende que siendo los ricos tan poco en el Perú, el sistema electoral les produzca tantos representantes, y que además casi todos ellos declaren que su papel en la política es ayudar a los pobres. Algo no está funcionando con las palabras en estos tiempos. Como que las palabras son cada vez más ricas y los conceptos cada día más pobres.
___________________________
CORREO 12 de agosto de 2008

La señora de las piscinas

No pude evitar soltar una carcajada cuando Lourdes Flores señaló que el gobierno era conservador y que gobernaba para los ricos.

Pocas veces he visto tanta desesperación y falta de liderazgo en quien ya ni siquiera los propios pepecistas consideran que tiene posibilidad alguna en las elecciones del 2011. Ello porque en lugar de mostrarse como un verdadero líder, en el sentido de conducir, orientar y ser referente para un sector ciudadano, está involucionando en prácticas que sólo cumplen los debutantes desconocidos de la política: recurrir a lo que sea con tal de llamar la atención.

Mire usted el caso del congresista Daniel Abugattás. Nadie lo conocía en la política del país hasta que irrumpió en ella para las elecciones del 2006 mentándole la madre a la entonces Primera Dama y bajándose los pantalones ante un grupo de periodistas. ¿El resultado? Fue electo con más de 30 mil votos y hoy es uno de los más conocidos del país.

Mire usted el caso de Gloria Helfer. Había sido ministra de Fujimori, pero luego pasó a un segundo plano hasta que vinieron las elecciones del 2001 y decidió que para llamar la atención no había mejor estrategia que lanzarse en un parapente. Le dieron la portada de un medio y también resultó electa.

Lourdes Flores se está tirando en parapente. Una política de trayectoria está, reitero, involucionando en una mera capturadora de titulares, desdibujándose en el intento. Es la Coca Cola que viendo que la Inca Kola la desplazó, decide, en lugar de reafirmarse y jugar al largo plazo, volverse amarilla. ¿Compraría usted una Coca Cola amarilla?

Nadie le quitará al PPC ser el partido de los ricos, de eso estamos seguros. En sus huestes no hay dirigentes sindicales. Hay patrones que pelean contra esos dirigentes. Y, por supuesto, abogados de dichos patrones. Tampoco hay comités en asentamientos humanos, lo que hay son los que contratan a esos dirigentes de comités como empleados domésticos.

¿Por qué no hacemos, en todo caso, un cruce de información? Diga usted cuántas piscinas tiene entre todos sus dirigentes y le diré a quién defiende. O mejor incluso: diga usted quiénes son sus clientes jurídicos y le diré de qué pie cojea.

En la cancha nos vemos.

Mauricio Mulder

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares