LA VIDA DEL PAICHE PELIGRA POR LA PESCA INDISCRIMINADA


EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2010

La vida del paiche peligra por la pesca indiscriminada

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana trabaja para revertir esa situación y dar paso a una alternativa de negocio

(Foto: Rolly Reyna)
Por Martín Huancas Chinga

LORETO. Con una lengua ósea y un pulmón atrofiado, que lo obliga a salir de cuando en cuando a la superficie para tomar aire, el paiche parece un ser que se quedó en medio de la evolución. Sus enormes escamas y una cabeza que se asemeja a la de un cocodrilo completan la primera visión de esta especie cuya apariencia intimida, pero que es víctima de la acción del hombre que lo caza para aprovecharse de su carne, sus huesos y hasta de su piel.

Para rescatarlo de su actual condición de especie amenazada, científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) trabajan en su crianza en cautiverio, así como en la creación de un banco de información genética con el fin de posibilitar el nacimiento de paiches más fuertes y grandes que permitan la conservación de la especie.

El biólogo Luciano Alfredo Rodríguez, investigador del IIAP, explica que para conocer en detalle el comportamiento de los paiches que crían en sus pozas así como su crecimiento y evolución se les ha colocado un chip que permite identificarlos y hacer un seguimiento individualizado.

Para obtener crías de paiche se selecciona a los reproductores más fuertes y se los coloca en pareja. Felizmente la naturaleza ha hecho que esta especie se reproduzca en cautiverio y conserve alguna de sus costumbres, como por ejemplo que sea la pareja la que se encargue del cuidado de las crías.

“Gracias a las investigaciones y el trabajo de campo hemos podido resembrar esta especie y otras, entre ellas el paco y la gamitana, en varias zonas de la selva, como el valle de los ríos Apurímac y Ene, así como en Amazonas, Ucayali, San Martín y Huánuco. Hay experiencias, como en Amazonas, en donde ya no existían especies nativas, pero que ahora producen de manera sostenida para el consumo de las comunidades.

El éxito logrado en las investigaciones ha hecho que algunas empresas se comiencen a interesar por invertir en piscigranjas para desarrollar este negocio.

Otras especies como la ‘Colossoma macropomum’ (gamitana) y ‘Piaractus brachypomus’ (paco) también son criadas con éxito en las pozas del IIAP que han sido construidas como parte de un trabajo de reforestación de cientos de hectáreas ubicadas a ambos lados de la carretera Iquitos-Nauta. Por cierto, este último trabajo ha sido tan exitoso que hasta los escurridizos pájaros carpinteros han vuelto en busca de alojamiento en los troncos.

En el caso del paco y la gamitana, algunas empresas ya comenzaron a vender su carne, con lo cual aprovechan las potencialidades que presenta la selva, así como los conocimientos del IIAP. Sin embargo, hay trabas para dar impulso a este negocio, como la falta de vías de comunicación, así como una planta de frío que permita la conservación de la carne.

MÁS DATOS
Conozca más detalles del paiche
El paiche o pirarucu, como lo llaman en Brasil, es un pez de escamas, de agua dulce perteneciente a la familia de los Arapaimidae (Osteoglossidae) y al superorden Osteoglossomorpha, que es un grupo de peces primitivos.

Ha existido desde el periodo cretáceo (hace 65 a 136 millones de años).

Es uno de los mayores peces de agua dulce, llega a tener hasta 3 metros de longitud y un promedio de 200 kilos de peso. Su cabeza es pequeña con relación al cuerpo. Su coloración es ceniza oscura (pardo y acero) con el borde de las escamas amarillo o color rojizo.
____________________________

EL PERUANO 31 07 09

INICIATIVA. PROYECTAN SEMBRAR CIEN MIL ALEVINOS
Impulsan acuicultura en la zona del VRAE
- Repoblarán ríos con las especies paco, gamitana y boquichico
- Objetivo es promover también el consumo de pescado en la región

[Kimbiri, Cusco] Con el fin de promover el consumo de pescado e impulsar la acuicultura como fuente de desarrollo económico, en el distrito cusqueño de Kimbiri, perteneciente al ámbito del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), se proyecta sembrar 100 mil alevinos en las aguas del río Apurímac y sus afluentes.
Así lo dio a conocer la municipalidad distrital de Kimbiri, que lidera esta iniciativa ejecutada como parte del proyecto Peces Tropicales.

El jefe del programa, Eliseo Huitrón, explicó que esta iniciativa surge ante la necesidad de recuperar la riqueza pesquera que existía en el río Apurímac y que se vio menoscabada por diversos factores.

Muchos de los ríos del VRAE, precisó, presentan indicios de contaminación por el uso de insumos químicos y agroquímicos, que son utilizados por los narcotraficantes. “Sumado a ello, hasta hace un tiempo las ciudades de Kimbiri, San Francisco y Pichari arrojaban sus residuos sólidos a los ríos, lo que generó su contaminación y con ello la desaparición de los peces.”

“Entonces, lo que se busca es recuperar la riqueza pesquera que existía, pues en el muestreo de pesca que realizamos se vio que ya no existen las especies que había hace 20 a 30 años.”

El funcionario indicó que el objetivo principal del proyecto es la seguridad alimentaria. “Se quiere aumentar el consumo per cápita de pescado en el ámbito del VRAE”, agregó.
__________________________
EL COMERCIO 25 de agosto de 2008

LA LIBERTAD. EN POS DE MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Trucha de la sierra liberteña busca socios y exportadores

Crianza de peces origina surgimiento de la bella localidad de Sausacocha. La producción mensual promedio llega a las dos toneladas mensuales
Por Renzo Guerrero de Luna

El atardecer en la laguna de Sausacocha es, sin duda, una de las estampas más hermosas que tiene la provincia de Sánchez Carrión. El cielo coloreado de azules y nubes perfectamente dibujadas se mezclan con las aguas que a esa hora del día le rinden tributo al sol. La vista espectacular se ha convertido en los últimos años en un paradero obligatorio de los turistas que van camino a Cajamarca: nada mejor que un paseo en bote y una deliciosa trucha fresca. Insuperable.

Es este pez justamente el que ha contribuido directamente al desarrollo turístico de ese paradisíaco lugar. Desde hace tres años, el Gobierno Regional de La Libertad impulsó un proyecto de crianza de truchas en dos zonas estratégicas: Motil, como centro de reproducción, y Sausacocha, como el hábitat donde engordarían a los peces para su venta. Así, con algunas pocas truchas, se inició esta aventura que tuvo la aceptación instantánea de varias empresas mineras instaladas en la sierra liberteña, y de los lugareños, quienes la convirtieron en su engreída, motivo por el cual abrieron cinco restaurantes para aprovechar la llegada de los visitantes.

Según Homero Alvarado Zabaleta, ingeniero a cargo del proyecto Sausacocha, cuando comenzaron a criar truchas solo contaban con una producción mensual que no llegaba ni a los 200 kilos, pero hoy ya están manejando un promedio de dos toneladas al mes. "La cifra se puede quintuplicar si aprovechamos la oportunidad. Ahora somos siete los emprendedores que vemos en la trucha la posibilidad de negocio, pero pronto seremos más", afirma.

Los siete emprendedores de los que habla Homero están concentrados ahora en asociarse con otros productores de truchas para que juntos puedan ingresar al programa estatal Sierra Exportadora, situación que precedería a la exportación.

PENSANDO EN GRANDE
Para Luis Alberto Shimokawa Shiguiyama, jefe de la Dirección Regional de la Producción, ya se solucionó el primer problema del proyecto: demostrar que la trucha sí crece en la región y que se puede hacer dinero con ella. El siguiente paso es convencer a los inversionistas.

Por ese motivo --indicó Shimokawa--, y gracias a un proyecto ya aprobado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en 1'200.000 soles, se colocarán el año entrante 12 módulos demostrativos de cultivos de trucha en las distintas provincias de la sierra de La Libertad, con el fin de que los empresarios puedan ver in situ que la oferta es buena.

"Buscamos empresarios exportadores que quieran instalarse en Sausacocha o en otras lagunas, como ya lo ha hecho gente de la piscícola Global Fish en la zona de Huangacocha, donde se tiene una producción de 70 toneladas. Por ahora solo manejamos a pequeños productores que no llegan a las 50 toneladas anuales, pero queremos revertir eso", indicó.

Asimismo, puntualizó que no solo se busca mejorar la producción para aspirar a mercados foráneos, sino también para entrar a competir en el mismo Trujillo, donde ahora se comercian truchas de Huancayo. "Necesitamos mejorar algunos puntos, como la refrigeración, para entrar a competir en las grandes cadenas de supermercados", dijo.
Si bien no se quiere aventurar a precisar cuánta gente se va a beneficiar con estos planes, Shimokawa asegura que proyectos como estos se convertirán en el motor de la economía de la sierra. Seguro de ello, comenta sus razones: "Recuerdo que antes de que comenzara la crianza de la trucha, este era un lugar de paso. Bastó que alguien pusiera un restaurante para que todo cambiara. Ahora hay paseos en bote y casas de dos pisos. Poco a poco se abrirán más sitios pujantes como Sausacocha. Estoy seguro", finaliza.

LAS CIFRAS
30
Toneladas al año produce el proyecto piscícola del Gobierno Regional de La Libertad. Ellas representan 270 mil soles.
5
Toneladas estarían produciendo los siete proyectos piscícolas que existen en Sausacocha.
4
Truchas pueden consignarse en un kilo. En Sausacocha un plato con pescado puede costar entre S/.6 y S/.10.

EL DATO
Las zonas de la trucha
La trucha se encuentra habitualmente en aguas frías de ríos y lagos. Las zonas de producción de trucha se ubican, básicamente, en Puno, Junín, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Cusco, Ayacucho, Moquegua y Tacna.
___________________________

PERUANO 09 de Julio de 2008

PERSPECTIVA. SE TRATA DE UN SECTOR CON UNA DEMANDA CRECIENTE EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Acuicultura: negocio para el futuro
Estas variedades son del empresario y no están sujetas a las vedas
China es uno de los principales productores en esta industria

La acuicultura empezó a desarrollarse hace unos 5,500 años en China, pero no fue hasta hace poco más de medio siglo que comenzó a tomar relevancia debido, fundamentalmente, al aumento del consumo de pescado (se dice que es el alimento del futuro) y al agotamiento de los recursos naturales en algunos lugares.

Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú) es interesante notar que en este rubro, a diferencia de la pesca extractiva, en todo momento los animales pertenecen al empresario, por lo que su explotación no está limitada por las vedas.

Crecimiento del sector
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la acuicultura explica, en gran medida, el aumento de la producción pesquera en el mundo. Ello se debe a que la pesca extractiva ya habría alcanzado su nivel máximo.

Así, tenemos que en el período 2001-2005 el crecimiento promedio anual de la pesca total fue de 1.57 por ciento. Ello fue explicado por una contracción de 0.34 por ciento en la producción por captura y un incremento de 6.13 por ciento por la acuicultura.
Igualmente, se puede observar que la participación de la acuicultura dentro del total pesquero mundial se ha incrementado de un 27 por ciento en 2000 a un 34 por ciento en 2005.

Oferta
Entre los principales productores acuícolas del mundo tenemos a China como líder. Registra una participación de 68 por ciento del total mundial.
Le siguen en orden de importancia India y Vietnam, con un seis por ciento y un tres por ciento, respectivamente.

En este caso, nuestro país apenas llega a representar un 0.05 por ciento.
La acuicultura en el Perú se remonta a 1927, cuando se trajeron las primeras ovas de trucha procedentes de Estados Unidos. Estas ovas se comenzaron a cultivar en las regiones de la Sierra, pero no fue hasta hace dos décadas que cobró relevancia.
Por nuestras excelentes condiciones climáticas tenemos un gran potencial para el desarrollo acuícola de diversas especies en la Costa, Sierra y Selva.
Así, por ejemplo, en regiones como Piura, Áncash, Lima e Ica se producen conchas de abanico, pejerrey y anchoveta, entre otras variedades.

En los Andes, concretamente en Junín y Puno, es donde está la mayor producción de trucha; mientras que la Amazonía (Loreto y Ucayali) se caracteriza por cultivar el paiche.

Prioridad
A propósito del potencial con el que cuenta el Perú para la acuicultura, el Gobierno dio un primer paso mediante un decreto legislativo que la declara de interés nacional.
La medida, que consta de cuatro artículos, busca, fundamentalmente, fomentar la inversión privada nacional y extranjera por medio de reducciones en las trabas burocráticas, destacó Comex.

De esta forma, establece la creación de la Ventanilla Única de Acuicultura, la cual agilizará y simplificará los trámites administrativos para la obtención de permisos.
Adicionalmente, se estipula que los procedimientos que estén a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental o del Ministerio del Ambiente, según sea el caso, no deberán exceder de treinta días útiles.

Por otro lado, el uso del agua, por no ser consuntivo (o sea, no utilizar recursos acuíferos que luego no serán repuestos), no estará afecto al pago de tarifas y tendrá prioridad frente a otras actividades productivas.
En fin, este decreto es un avance para comenzar un desarrollo importante en un sector que tiene mucho potencial en nuestro país y que, de paso, ayuda a conservar nuestros recursos pesqueros y puede constituir una promisoria fuente de alimento para todos los “bolsillos”.

Principales zonas de desarrollo
Entre las principales zonas en donde la acuicultura se desarrolla con éxito, se puede citar la producción de semillas de conchas en el Centro Acuícola La Arena, en Casma.

Asimismo, figuran los alevinos de especies amazónicas en los centros acuícola Nuevo Horizonte en Iquitos y la Cachuela en Madre de Dios.
También están las técnicas de cultivo de lenguado para abalones provenientes de especies exóticas en el Centro Acuícola de Morro Sama.
Además, está el repoblamiento de especies en extinción, especialmente con el cocodrilo de la zona de los Esteros en Tumbes, a través del Centro Acuícola Tuna Carranza y la producción de alevitos de tilapia en Tambo de Mora.

¿En qué consiste?
Esta práctica consiste en “cultivar” especies hidrobiológicas en recintos especiales, que pueden ser de aguas salobres o dulces.
En estos lugares se controla el crecimiento de esas variedades por medio de diferentes técnicas e instrumentos que permiten lograr los estándares de calidad sanitaria y comercial necesarios.
_________________________
PERUANO 22 de julio de 2008

NEGOCIOS. LOS CONSUMIDORES CHINOS DEMANDAN CADA VEZ MÁS SALMÓN, MERO, LANGOSTAS Y OSTRAS
Productos pesqueros tienen gran oportunidad en el Asia
Las importaciones de esta región superan los US$ 24,533 millones
Más de la mitad de estas compras están concentradas en el Japón

Las exportaciones de productos pesqueros para consumo humano directo tienen una gran oportunidad comercial por desarrollar en los mercados asiáticos, sostiene la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú).
Así, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta región importó 24 mil 533 millones de dólares en alimentos pesqueros en 2006
Pero el 51 por ciento de estas compras está concentrado en Japón, país tradicionalmente aficionado a estos productos.

En este caso, refirió que un Tratado de Libre Comercio (TLC) ayudaría a impulsar las exportaciones de productos pesqueros de consumo humano directo al mercado japonés.
“Pero este instrumento comercial sería más útil para otras plazas. Ello se debe a que Japón grava estos productos con un arancel promedio de 5.7 por ciento mientras que Corea del Sur les aplica 16.1 por ciento, Tailandia 14.5 por ciento y China 11%.
Si bien las compras chinas al mundo en este sector no son tan elevadas (3,449 millones de dólares), entre 2003 y 2006 crecieron a un promedio anual de 17 por ciento.
Además, hay que tener presente que este país fue el tercer destino de nuestras exportaciones pesqueras no tradicionales en 2007 (con ventas por 504 millones de dólares).

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los consumidores chinos demandan cada vez más alimentos importados de mayor valor como salmón, mero, langostas y ostras.
Si bien es cierto que este país prefiere consumir el pescado fresco, los del norte están adquiriendo con mayor frecuencia pescado congelado.

Empresas
Durante el año pasado, el número de pequeñas exportadoras pesqueras, con ventas al exterior entre 40 mil dólares y 750 mil dólares, aumentó 20 por ciento pasando de 176 en 2006 a 212 en 2007.
Este tamaño de empresa (equivalente al 46 por ciento del total) fue el que presentó el mayor aumento, aunque fue parcialmente contrarrestado por la caída en las microempresas.
Sin embargo, más del 50 por ciento del valor exportado por este rubro se concentró en ocho empresas, entre las que destacaron Tecnológica de Alimentos, Austral y Hayduk.

Más inversiones para consumo humano directo
Los empresarios del sector pesca están orientando sus inversiones hacia la producción para consumo humano directo, ante la mayor demanda interna y externa.
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Raúl Sánchez, explicó que las inversiones hacia la industria de harina de pescado están consolidadas. “Lo que se está haciendo ahora es un gran esfuerzo en inversiones dedicadas al consumo humano directo”, enfatizó.

De acuerdo con información proporcionada por las asociadas a la SNP, estas empresas están invirtiendo en lo que va del año alrededor de 90 millones de dólares para elevar su productividad en la elaboración de conservas de pescado para consumo humano directo.

Por otro lado, dijo que la norma para reordenar la flota pesquera industrial traerá como consecuencia un ahorro en las empresas del rubro.
“Con ese ahorro se dispondrá de más recursos para invertir en consumo humano directo”, dijo.
Asimismo, refirió que la anchoveta ha tenido un gran éxito en los mercados internacionales y el local. “Este es otro factor que explica el mayor interés de las empresas pesqueras por invertir en el desarrollo de productos para consumo humano directo”, concluyó.

datos
- Corea del Sur fue nuestro cuarto destino en ventas pesqueras no tradicionales con US$ 30 millones (6%
del total).
- Hay que considerar que en 2006 importó en total US$ 2.8 mil millones (16% más que en 2005) en alimentos pesqueros.
- Se prevé que esas compras seguirán creciendo, pues su producción local no se incrementa.

Exportaciones crecieron 16.5% entre enero y mayo
Las exportaciones del sector pesquero alcanzaron los 994.7 millones de dólares entre enero y mayo, lo que significó un crecimiento de 16.5% en comparación con lo registrado en similar período del año pasado.
Así lo informó la Asociación de Exportadores (Adex) al detallar que el subsector de mayor crecimiento fue el de pesca tradicional, con una variación positiva de 18.8%. Hasta mayo acumuló ventas por 729.5 millones de dólares.

Existe una mayor demanda mundial de aceite de pescado por parte de la industria farmacéutica, consumo humano directo y la acuicultura. Ello ha situado el precio promedio por kilo de producto exportado en 1.36 dólares para este período mientras que en similar período de 2007 se cotizó en 0.74 centavos de dólar.
No tradicional
Por su parte, el subsector pesquero no tradicional creció 10.4% y representó el 26.7% del valor de las exportaciones del sector pesquero en este período, al registrar pedidos provenientes del exterior por 265.1 millones de dólares, cifra ligeramente superior a los 240 millones de dólares registrados en similar periodo de 2007.

De interés: Avance
1 Las ventas del subsector pesca tradicional se mantienen como las de mayor crecimiento en este período.
2 Exportaciones de este subsector pesca llegaron a 729.5 millones de dólares hasta mayo.
3 La harina de pescado continúa liderando los pedidos que provienen del exterior.
4 En el caso de la pesca tradicional destacan China, Alemania, Chile y Japón como los principales mercado de destino.
5 Las principales plazas para el subsector pesquero no tradicional son España, Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Algo más
Tailandia aplica arancel de 14.5% para estos productos por lo que se espera la pronta implementación
del TLC suscrito entre
Perú y Tailandia.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares