JESUS RABANAL SERA TITULAR ANTE JAMAICA: "LA GENTE ME DECIA QUE ME RETIRE"


EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2010

Jesús Rabanal será titular ante Jamaica: “La gente me decía que me retire”

Hace un año Reynoso le dijo que no lo tenía en sus planes para la ‘U’, pero él no se rindió. Fue campeón el 2009 y hoy forma parte de la selección peruana

(Foto:Germán Falcón/Enviado especial)
Por Miguel Villegas
Enviado especial a Fort Lauderdale

La vida de Jesús es justa. Él, junto con Jean Tragodara, Luis Advíncula y Roberto Guizasola, es uno de los elegidos por el ‘Mago’, y está aquí, en el lobby del hotel Holiday Inn de Fort Lauderdale, con el mismo perfil bajo con que se sube a su BMW amarillo en el Monumental. Nadie lo sigue, nadie lo persigue. O, al menos, eso parece. Quien sí lo tuvo en agenda desde que le confesó a El Comercio que iba a ser el técnico de la selección fue Sergio Markarián. “Es inteligente para jugar y puede aprender”, dijo entonces. Lo había seguido en la Copa Libertadores con la ‘U’ de Reynoso y más precisamente en el partido con Sao Paulo en el Morumbí, cuando Jesús Rabanal tapó su zona, la banda izquierda, y fue 8 puntos para DT. Ese Rabanal convenció a Sergio. Ese Rabanal debuta esta noche como titular con la selección mayor.

Hace un año y medio eras un jugador que debía irse de la ‘U’ porque Reynoso no te tenía en sus planes. ¿Qué pasó hasta hoy?
Que trabajé duro, eso. Y esto es el premio a lo que vengo haciendo en la ‘U’. Lo del ‘profe’ fue circunstancial. Yo acepté sus condiciones y peleé por el puesto. Dios me ha recompensando por toda la paciencia que he tenido.

¿Es cierto que pensaste en el retiro?
¡No! Eso es lo que piensa o pensaba la gente. Me decían que me retire. Y normal. Yo tuve que volver a entrenar como si fuera un debutante y me quedé. Y, mira, salí campeón como titular.

¿De quién aprendiste más para el puesto, de Gareca o de Reynoso?
De todos aprendí mucho. Me quedó un buen concepto de los dos. Por ahí son distintos, uno fue delantero y el otro defensa, pero me enseñaron mucho. A ser ambicioso, por ejemplo.

Eres lateral izquierdo en un país que no saca uno bueno hace 20 años…
Sí, me acomodo en esa posición y sé que es difícil. En la ‘U’ juego en ese puesto y puedo hacerlo bien. El profesor Markarián me ha pedido que trabaje también como central y no hay problema. Estoy en la selección, hermano; aquí se viene a sudar.

¿Qué tipo de lateral es Rabanal? ¿Marca, pega, se proyecta?
Me falta trabajar la marca, seguro. Pero eso no va a aparecer de la nada sino con trabajo fuerte.

¿Por qué puedes ser el marcador zurdo que le falta a Perú?
Yo estoy tranquilo por la convocatoria, que como te digo es un premio, y porque en la ‘U’ me gané el puesto entrenando desde cero. Pero aquí la historia recién empieza y yo todavía ni juego. Si me preguntas si quiero quedarme en la selección y me das un papel, lo firmo ahorita. Seguro.
___________________________

LA REPUBLICA - SUPLEMENTO BRAVO JULIO 14, 2008

Jesús quiere conducir a la ‘U’ al título nacional
Volante crema desea llegar a la selección y, luego, dar el salto a Boca Juniors.

Javier Padilla

Es consciente de que apareció muy tarde en el fútbol. "Ya tengo 23 años, por eso trato de sacarle el máximo provecho a las oportunidades que se me presentan", confiesa Jesús Rabanal, quien se erigió como uno de los más altos valores que tuvo Universitario en su sinuoso camino rumbo al título del Apertura.

El ‘Charra’, como lo llaman en el cuadro merengue, espera cumplir dos objetivos a corto plazo. "En primer lugar, quisiera llegar a la selección nacional. Y dos, me gustaría jugar en Boca Juniors. Sueño en grande, ¿no? Lo que pasa es que soy un hombre de grandes retos que jamás se deja vencer ante nada", enfatiza Jesús en diálogo con Bravo.

Muchos no confiaban en tu capacidad a principio de temporada…

-No lo sé, pero demostré con trabajo y responsabilidad que nadie me regaló absolutamente nada. Soy titular en Universitario y ello me pone muy contento.

¿Es cierto que Ricardo Gareca es como un padre para ustedes?

-El ‘profe’, más que un entrenador, es un amigo que te orienta en todo momento, el que siempre está contigo, el que te levanta el ánimo. Su llegada al Perú ha sido muy beneficiosa. Ojalá se quede mucho tiempo con nosotros.

Pero su nombre es voceado como reemplazante del Chemo del Solar en la blanquirroja…

-(Silencio). No sé si hoy será su momento, pero si decide dirigir a Perú habría que respaldarlo en todo aspecto. Gareca ha demostrado que es un técnico muy capaz.

¿Cuál es tu mayor virtud en el terreno de juego?

-Creo que la marca y, desde luego, la actitud con la que salgo a la cancha. Nunca bajo los brazos, siempre voy al frente.

Algunos medios informaron que tenías algunas propuestas del fútbol europeo…

-Ja, ja, ja. Todas son puras especulaciones de la prensa porque mi representante (Martín Dely) no me ha dicho nada. Sin embargo, sí quiero emigrar. Como lo dije hace un momento, mi objetivo es Boca Juniors. Ojalá algún día se pueda dar.

Me cuentan tus compañeros en la ‘U’ que eres el más salsero del grupo…

-Por ahí conozco algo de salsa, sobre todo la cubana. De vez en cuando muevo el esqueleto ja, ja, ja, y también me gusta cantar.

¿Qué te comenta tu familia respecto al buen momento que atraviesas?

-Me felicitan y reiteran que debo trabajar el doble para llegar lejos en el fútbol. Este deporte es corto, así que debo sacarle el máximo provecho para felicidad de mi esposa Jessica y mi engreído Fabio, que tiene diez meses.

¿Por qué crees que Roberto Palacios y Juan Carlos Oblitas afirman que ustedes recibieron ayuda para que campeonen en el Apertura?

-La verdad es que nos tienen envidia. La ‘U’ es un justo campeón porque fue el más regular a lo largo del torneo.

La última, ¿te sorprendió que la Comisión de Justicia de la FPF haya rebajado el castigo a los ‘juergueros’ y no a Andrés Mendoza?

-Se cometió una injusticia, pero no hay nada más qué decir. Prefiero mantenerme al margen de ese tema.

EL NÚMERO

4 goles a nivel profesional lleva anotados Jesús Rabanal con la casaquilla crema.

"Nunes me marginó"

En otro momento, Rabanal se refirió a su relación con el ex técnico crema Jorge Amado Nunes. "Cuando él (Nunes) dirigía al equipo, ni me miraba. Recuerdo que yo entrenaba fuerte, me sacaba la ‘mugre’, pero no me tomaba en cuenta. Sin embargo, no le guardo ningún rencor. Son las cosas que tiene el fútbol", apuntó con serenidad.

"Mi mejor amigo en el club es Raúl Fernández. ‘Súperman’ es el arquero del futuro, tiene muchas condiciones y, principalmente, no arruga ante nadie. Llegará muy lejos si se lo propone", acotó ‘Charra’.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares