FOZ PLANTEO UNA REFORMA TRIBUTARIA CONSENSUADA

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2010

Felipe Ortiz de Zevallos planteó una reforma tributaria consensuada

Economista expuso hoy ante Comisión de Economía del Congreso las conclusiones del grupo especial encargado de monitorear la crisis financiera internacional

"Para mantener el crecimiento económico del país se requiere perseverar en las políticas macroeconómicas y avanzar en lograr una mayor inclusión social; asimismo, necesitamos realizar un gran esfuerzo por consensuar una reforma tributaria, en donde todos aporten y se comprometan”, afirmó hoy el economista Felipe Ortiz de Zevallos ante la Comisión de Economía del Congreso.

Ortiz de Zevallos expuso las conclusiones a las que llegó el grupo de 64 expertos que formó la Comisión Especial, encargada de monitorear la crisis financiera internacional.

Durante su intervención, Ortiz de Zevallos señaló que la crisis económica había provocado que la pobreza aumente en un punto porcentual en Latinoamérica; sin embargo, en el Perú esta se había reducido.

“La continuidad del modelo económico ha permitido un crecimiento significativo, a diferencia de los 40 años anteriores, cuando el crecimiento promedio peruano fue inferior al promedio mundial”, manifestó.

También indicó que “por primera vez nuestro país ha contado con recursos económicos para financiar una política fiscal expansiva. Ello ha sido posible gracias a la existencia de reglas fiscales prudentes y claras que permitieron acumular los excedentes del alto precio de los minerales”.

Agregó que la economía peruana crecerá este año más del 6%. “Nuestra preocupación no debe ser cómo frenamos el gasto fiscal, sino como arriesgamos lo menos posible y que el gasto público sea más adecuado y eficiente”, afirmó según una nota de prensa del Congreso.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2010

Perú es el segundo país más atractivo para invertir en la región, según principales gerentes

De acuerdo a un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers, el primero es Brasil. A nuestro país le siguen Colombia, Chile y Argentina

El Perú es actualmente el segundo país más atractivo para invertir en la región, señala la encuesta de Ambiente Económico realizada a los principales gerentes de empresas de varios países sudamericanos por PricewaterhouseCoopers (PwC).

Refirió que el 41% de los ejecutivos encuestados considera a Brasil como el país más atractivo para invertir seguido por Perú (18%), Colombia (15%), Chile (13%) y Argentina (8%).

De las firmas que tienen planes para invertir en el exterior en los próximos dos años, el 54% lo hará en Brasil, el 34% en el Perú, el 34% en Colombia, el 31% en Argentina y el 28% en Chile.

Según la encuesta, Brasil, Chile, Perú y Colombia son los países que se ven con mayor perspectiva económica futura en la región, con 54; 19; 11,9 y 11,1%, respectivamente.

En la encuesta participaron 166 gerentes generales de empresas de Argentina, Brasil, Chile y Perú, buscando conocer las perspectivas de inversión y estabilidad económica.

En ese sentido, los ejecutivos escogieron a los países más atractivos para invertir en función de criterios como altas perspectivas de crecimiento futuro, tamaño de su mercado interno, ambiente de negocios amigable, condiciones regulatorias estables, seguridad jurídica y convenientes precios de los activos.

Las proyecciones de inversión, según la encuesta, se distribuyen en los sectores financiero, manufactura, minería, energético, entre otros.

De las empresas que declaran tener inversiones en el extranjero, el país donde existen mayores inversiones es Argentina (64%), luego Brasil (63%), Chile (52%) y Perú (48%), seguidos de México (45%), Colombia (41%) y Venezuela (27%).

De otro lado, PwC mencionó que el 45% de las empresas chilenas cuenta con filiales en América Latina, seguidas por Argentina con un 41% y, finalmente, el Perú con 2%.

El informe señala además que el 69% de los gerentes generales considera a Chile como el país de mayor estabilidad económica en la región, seguido de Brasil con 23% y luego Perú y Uruguay con 2,2%.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 17, 2010

¿Cómo anticipar las consecuencias de la crisis griega en la economía peruana?

El mundo está interconectado y lo que sucede en un lugar repercute en todas partes. De lo que se trata ahora es de anticipar cómo la crisis griega podría afectar el desempeño de la economía peruana

Por Luis Davelouis Lengua

Hace algunos meses, muy pocos especialistas pronosticaban (o reconocían) que el tremendo problema fiscal griego pudiera afectar al mundo en la medida en que finalmente lo hizo.

Como sucedió meses antes de que el banco de inversión estadounidense Lehmann Brothers colapsara, cuando la olla de problemas fiscales griegos ya se derramaba y asomaban aún tímidos (pero muy grandes) los de España, Portugal, Italia e Irlanda, la mayoría de economistas desmerecía su importancia y los que se animaban a decir que el escenario no pintaba bien eran los menos.

“Grecia es un país muy chiquito dentro de la economía mundial”, explicaba Jorge Chávez, presidente de Maximixe. Aún hoy, el director para la región Andina del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, opina de manera parecida: “el problema griego debería ser bastante más localizado y temporal” que la crisis financiera de EE.UU.

NO NOS PEGA
Hoy la pregunta ha cambiado y (como sucedió con la crisis de EE.UU.) se centra sobre el impacto que puede tener sobre el Perú el que en Europa la estén pasando tan mal económica y financieramente, pese a que ellos lo niegan. Porque además, digan lo que digan, el mercado no miente: exagera con frecuencia, pero no miente.

Previsiblemente, la opinión oficial está revestida de un optimismo que a ratos aparece desbordado y, por otros, un mensaje un poco menos entusiasta, pero vaticinio buena onda de todas formas. Por ejemplo, el presidente Alan García dice que, en efecto, el Perú podría crecer 8% este año y luego la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, dice que el crecimiento debería estar alrededor de 5,5%.

Jaramillo también es de un “optimismo cauto” y piensa que el Perú está en una situación ventajosa frente al resto del mundo. Para él, el crecimiento continuará de la mano de la demanda interna de los nuevos ricos de la economía mundial (básicamente Asia y principalmente China, India y Rusia) y como para crecer se necesitan materias primas —que felizmente en el Perú abundan— nos irá bien.

Sin embargo, mal que bien y aunque a duras penas —y eso hay que reconocerlo—, en el MEF y en el BCR reconocieron en todo momento que los riesgos en el frente internacional persistían y empezaron a tomar sus previsiones.

PRUEBAS EN LA MANO
Sin embargo, las bolsas y casi todos los mercados y activos financieros (salvo el oro, el dólar y los bonos del Tesoro de EE.UU.) han demostrado a través de sus caídas, baches y retrocesos, que el problema sí existe, y que no es tan pequeño ni insignificante.

Para los mercados, la sostenibilidad de la recuperación mundial está en juego y Grecia podría ser nada más que la punta del iceberg. Parte de la prueba de ello son los US$995.000 millones que el Comité Europeo aprobó como fondo de contingencia para cualquier problema similar al de Grecia —y su incapacidad para pagar su deuda soberana— que pudiera aparecer.

Economistas como Juan José Marthans de la Universidad de Piura (UDEP); Carlos Adrianzén de la San Martín de Porres y Pablo Secada del Instituto Peruano de Economía (IPE), piensan que lo que se cocina en Europa es bastante más grande de lo que de hecho, se quiere reconocer. Según el embajador de Grecia en el Perú, la crisis es más del euro que de su propio país.

Todo el planeta se ha movido de acuerdo con las noticias provenientes de Europa, ignorando en ocasiones incluso muy buenas noticias que sugerían una recuperación más sólida de EE.UU.

SÍ NOS PEGA
Con un recrudecimiento de la crisis y desaceleración de la recuperación de la economía mundial, Europa y EE.UU. reducirán todavía más su consumo que, en buena medida, es satisfecho por las exportaciones de los países emergentes, incluyendo los asiáticos y principalmente China. A su vez, China demanda materias primas industriales como las que vende el Perú (cobre, cinc, estaño) para poder producir.

El Perú le vende a Europa, EE.UU. y China y todos ellos dejarían de demandar nuestras exportaciones (tradicionales o no) al ritmo en que lo venían haciendo.

Así, caerían las exportaciones, los ingresos al fisco y las inversiones —como sucedió de golpe a fines del 2008— y el dólar subiría resultado de la demanda por activos de refugio.

Secada piensa que hay un exceso de optimismo en el gobierno; Marthans, que ese optimismo es irresponsable; y Adrianzén, que si no se corrige podría ser suicida. Secada y Marthans coinciden con el ex viceministro de Hacienda, Waldo Mendoza, en que, ante la eventualidad de un rebrote de la crisis, el Estado debe generar todos los ahorros que pueda. También coinciden en que no lo está haciendo necesariamente, aún tras el anuncio del MEF de dejar de gastar S/.2.300 millones este año.

El propio MEF reconoce que se debe reconstruir el colchón de ahorros que nos permitió salvar la situación (no tan) holgadamente la primera vez.

Richard Webb, ex presidente del BCR, hizo una observación que bien valdría la pena recordar en este momento en que se pretenden hacer pronósticos: “vivimos en un nuevo mundo de cambio abrupto, precipitado, nervioso y no lineal”.

La guerra está avisada.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares