EL "ESCORPION" DE RENE HIGUITA CUMPLE HOY 15 AÑOS

EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

El ‘escorpión’ de René Higuita cumple hoy 15 años

El ex arquero colombiano hizo su famosa jugada acrobática durante un partido amistoso en el estadio de Wembley

El 6 de setiembre de 1995, Colombia se enfrentó a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley. Pocos recuerdan el resultado (0-0) porque aquella noche, el arquero René Higuita sorprendió al mundo con una extraordinaria atajada: El ‘escorpión’.

Pese a que han pasado 15 años esta jugada se mantiene intacta en la memoria de los amantes del fútbol. Aquella noche, Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp con los tacos de sus chimpunes tras lanzarse en el aire con el cuerpo hacia adelante y sus pies hacia su espalda. El ‘escorpión’ fue considerada como una de las mejores jugadas del mundo.

René Higuita volvió a repetir la jugada en varias ocasiones y la última fue en su despedida. El diario Marca recordó que el arquero colombiano realizó por primera vez aquella jugada para un comercial de tv de un refresco.
______________________
PERU 21 ENERO 25, 2010

René Higuita hizo el “Escorpión” en su partido de despedida

El golero colombiano repitió la acrobacia que realizara en el año 1995 para regocijo de sus hinchas que hoy lo acompañaron en su retiro.

El arquero colombiano René Higuita ejecutó el domingo su legendario lance acrobático del “Escorpión” y anotó dos goles, -uno de tiro libre- en medio del delirio de los hinchas en su partido de despedida.

Unos 30.000 aficionados ovacionaron al golero al realizar en el Atanasio Giradot el “Escorpión” que patentó en el estadio de Wembley durante un partido Colombia-Inglaterra, en el año 1995.

Néider Morantes, miembros del equipo Amigos de René, ejecutó un tiro libre a los 22 minutos.* Higuita saltó y con los pies por encima de la espalda* rechazó el balón con la suela de los botines.

Higuita, con la camiseta de la selección de Antioquia, convirtió un tanto de tiro libre a los 31 minutos al colocar la pelota cerca del palo derecho cuando el arquero Alex Márquez custodiaba el izquierdo.

El carismático arquero de 43 años de edad, pasó en la segunda parte ó al conjunto Amigos de René, y Dorlan Pabón le anotó a los 49 minutos.

Luego salió del arco, donde fue relevado por su hijo Andrés, y nuevamente vistió la camiseta verde y blanco de Antioquia. Ahora, en posición de atacante, anotó un gol a Oscar Córdoba a los 61 minutos.

El juego, que Antioquia ganó 3-1 a la formación Amigos de René, terminó con esta acción y dio paso al retiro formal de Higuita, quien estalló en llanto.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2009

El ‘escorpión’ de René Higuita nunca muere

19:07 | El histórico arquero colombiano repitió en México la jugada que inmortalizó en 1995 en el estadio de Wembley

Para el deleite de la afición. El ex portero de la selección colombiana René Higuita volvió a sorprender a los amantes del fútbol al atajar un disparo del argentino Gabriel Omar Batistuta en la inauguración del estadio del Santo Laguna en México.

En el entretiempo del encuentro amistoso entre Santos Laguna y Santos de Brasil, los ex jugadores internacionales que fueron invitados a la inauguración del coloso deportivo se lucieron entre ellos René Higuita con su famoso ‘escorpión’.

Tras un tercer intento, Higuita logró despejar el disparo de tiro libre que había ejecutado Gabriel Batistuta con el ‘escorpión’. Los aplausos de los aficionados mexicanos no se hizo esperar.

Como se recuerda, Higuita realizó por primera vez su famoso ‘escorpión’ en el estadio de Wembley en 1995. Luego lo volvió a repetir en la despedida de Diego Armando Maradona.

Otro de los que se ganó los aplausos de los aficionados fueron el italiano Franco Baresi quien anotó un gol de penal, sacándose el clavo del disparo de pena máxima que no logró en el Mundial de Estados Unidos ’94.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2009

René Higuita contrajo un peligroso mal común en animales domésticos

20:02 | El arquero colombiano padece de toxoplasmosis y está internado en un hospital de Medellín hace dos semanas por los constantes dolores de cabeza

Bogotá (EFE).- El portero colombiano René Higuita contrajo la toxoplasmosis, lo que le causa fuertes dolores de cabeza y lo mantiene internado en un hospital de Medellín desde hace dos semanas, informaron hoy sus familiares.

Pamela Higuita, hija del ex guardameta de la selección de Colombia, el Real Valladolid de España y el Veracruz de México, entre otros equipos, dijo a la edición electrónica del diario bogotano “El Tiempo” que un parásito conocido como “Toxoplasma gondi” le ha causado los dolores al deportista.

“Todavía no se sabe si adquirió esta infección por los animales de la casa (gallinas, pollos, patos, cinco perros y un caballo) o porque a él siempre le ha gustado comer carne poco cocida”, declaró la hija del portero, próximo a cumplir 43 años.

Al parecer, Higuita contrajo la enfermedad en su finca ubicada en el municipio de Guarne, en el departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), cuya capital es la ciudad de Medellín.

Higuita fue trasladado hace dos semanas desde Guarne al hospital San Vicente de Paul, de Medellín, tras sentir la molestia causada por la infección, según sus familiares.

HIGUITA SE DEPRIME
“Hay días en que (el guardameta) se deprime un poco porque no le gusta estar en el hospital, pero en general está bien. Lo importante es que ya sabemos que su enfermedad es tratable (y) por eso nosotros también estamos tranquilos”, añadió la hija del futbolista.

Los médicos explicaron a los familiares de Higuita que esa infección está presente en las aves de corral o los animales domésticos, y puede ser transmitida a los humanos a través del consumo de carnes contaminadas, que no son bien cocidas.

El galeno Jesús Hernando Palacio, del hospital de San Vicente de Paul, indicó que el deportista se encuentra en buen estado de salud y cuando terminen algunas gestiones administrativas podrá seguir el tratamiento en su casa.

“(Higuita) ha respondido bien, se encuentra en total aislamiento, en reposo y con una dieta especial. Si continúa así, podría ser dado de alta la próxima semana”, agregó Palacio.

El portero fue una de las estrellas de la selección colombiana de fútbol que participó en el Mundial de Italia 1990.

Su peculiar estilo para salir del área con el balón dominado y la jugada del “escorpión” le valieron reconocimiento mundial.

El último equipo en que Higuita militó fue el Deportivo Pereira, de la Primera División de Colombia, en 2008, tras una exitosa carrera que lo llevó a ser campeón en 1989 de la Copa Libertadores de América con el Atlético Nacional de Medellín, bajo la conducción de Francisco “Pacho” Maturana.

Higuita también fue portero de los equipos colombianos Independiente Medellín, Atlético Júnior de Barranquilla, Real Cartagena y Rionegro, el ecuatoriano Aucas y el venezolano Guaros.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2009

Los médicos aún no saben qué tiene Higuita

10:33 | El ‘Loco’ sufre de migrañas y los médicos no han podido detectar a qué se deben. Está internado desde hace ocho días

Bogotá (AP).- René Higuita, insustituible en su época de gloria en el arco de Atlético Nacional y la selección de Colombia, evita profundizar sobre su salud mientras los médicos aún no poseen un diagnostico preciso sobre el origen de una recurrente migraña.

El ‘Loco’ Higuita fue recluido en el sanatorio Universitario San Vicente de Paúl de Medellín el 16 de julio y prosigue en observación.

“Quiero mejorar, tengo mucha fe y optimismo, lo que necesito es tranquilidad… Me sugestiono, me pongo nervioso, me salen lágrimas…”, manifestó cuando se le planteó la cuestión de su salud.

“Bien y mejorando, extraordinario…”, respondió a una médica que se interesó sobre su estado cuando lo visitaban sus amigos.

Higuita, de 42 años de edad, fue remitido por el hospital de Rionegro, población vecina a Medellín, al sanatorio con un diagnostico de cefalea (jaqueca) intensa.

El médico jefe Jesús Hernando Palacio indicó a los medios: “René continúa estable, bajo reposo y una dieta especial” y anotó que no se posee con un diagnóstico preciso.

Higuita insiste en hablar de fútbol, de su época de gloria y el proyecto de volver defender el arco del Nacional, equipo que lo lanzó al estrellato, cuando lo guiaban Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez.

“No es un antojo de ahora (regresar a Nacional), es de mucho tiempo atrás como ya lo he manifestado. Es como la tranquilidad de redondear lo que se hizo en el equipo que prácticamente lanzó mi carrera y mi reconocimiento por lo que hice allí”, declaró el viernes al diario El Colombiano de Medellín.

El popular arquero jugó con el Deportivo Pereira en 2008, y este año no consiguió equipo.
____________________
EL TROME JULIO 22, 2008

Consideran que el 'escorpión' de René Higuita es la mejor jugada de la historia

Así lo señala una encuesta realizada por la página web Footy-Boots. El arquero colombiano superó a Diego Maradona, Johan Cruyff, Ronaldinho, entre otros.

El famoso 'escorpión' que el arquero colombiano René Higuita realizó en el estadio Wembley en un amistoso entre Colombia e Inglaterra en 1995, fue elegida la mejor jugada de la historia.

La encuesta realizada por el portal inglés Footy-boots, arrojó que el 20% de los participantes eligieron la jugada de Higuita como la mejor sobre otras jugadas memorables como la de Diego Maradona en México 86.

La famosa bicicleta de Ronaldinho quedó en segundo lugar con el 19% de los votos, seguida por el portugués Cristiano Ronaldo, solo un punto detrás del brasileño. El holandés Johan Cruyff quedó tercero por una jugada realizada en el mundial de 1974.

El famoso segundo gol de Diego Maradona a la selección inglesa en el Mundial de México 86 solo obtuvo el 4% de las preferencias.

El escorpión de Higuita sorprendió al mundo el 7 de setiembre de 1995 cuando el arquero realizó un espectacular movimiento para tapar un disparo de Jemie Redknapp.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares