¿DOLARES ENGREIDOS CAUSANTES DE UNA CRISIS?


LA REPUBLICA DICIEMBRE 3, 2009

¿Dólares engreídos causantes de una crisis?
Por Mirko Lauer

¿Es el Banco Central de Reserva responsable de buena parte de la crisis? Waldo Mendoza, profesor de la PUCP y alguna vez viceministro MEF de Alejandro Toledo, dice que sí. Atribuye la culpa a una remuneración excesiva de encaje a los capitales de corto plazo llegados de fuera en 2007-2008. Así, con la crisis mundial 50% de esos capitales se fue, y eso explica la recesión que vivimos de enero a setiembre del 2009

Adrián Armas, jefe de estudios económicos del BCR, ha respondido que el pago al encaje fue de 3.5% en setiembre del 2007 y luego 0.4% en diciembre del 2008, y 0.2% hoy. Mal puede haber sido entonces, dice Armas, el encaje la causa de que los bancos hayan elevado su financiamiento externo de corto plazo. El culpable de la crisis en esta perspectiva sería la reducción del comercio mundial.

El planteamiento de otros funcionarios en el BCR es que Mendoza llega a una conclusión errada debido a un tratamiento pobre de las cifras monetarias. En realidad el crédito en el Perú no ha caído, sino más bien ha crecido en 13 % (setiembre-setiembre), fundamentalmente en los créditos en moneda nacional, lo que el economista Mendoza omite en sus cálculos, dicen.

La alusión al crédito en soles está relacionada con que su importancia es creciente: 53% del crédito total hoy. En el tercer trimestre de este año, el crédito al sector privado ha llegado a 27% del PBI, cuando en el mismo periodo del año pasado era 22%.
En cuanto a la supuesta causa de los adeudos de corto plazo, el BCR afirma que la remuneración del encaje no se elevó desde el año 2007, sino más bien bajó, por lo que considera errado vincularla con un incremento de los adeudados con el exterior. El BCR desde el 2007 empezó a promover que el adeudado externo de las entidades financieras pase de corto a largo plazo.

Así, el adeudado externo total pasó de US$ 4,468 millones en diciembre de 2007 a US$ 5,346 millones en diciembre de 2008, pero en su estructura preponderó el componente de largo plazo, que aumenta de 50% a 68% del total. Se critica a Mendoza no distinguir en sus cifras corto y largo plazo, omisión que no es trivial cuando se analiza la vulnerabilidad financiera de una economía.

Es probable que Mendoza siga desarrollando su crítica, lo cual podría tener un sesgo político importante, en la medida que él es sindicado como uno de los principales asesores del candidato puntero Luis Castañeda Lossio en temas económicos. De otra parte el debate podría repercutir en la política monetaria de aquí en adelante, sobre todo si la crisis mundial recrudece y la local se acelera.
_______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 26, 2009

Finanzas personales: tips para no perder por la caída del dólar

La divisa verde sigue perdiendo su atractivo para el ahorro. Es más, todas las cuentas en esa moneda han perdido en el año.

El dólar, moneda favorita para los ahorros, ha empezado a perder su atractivo. Las subidas y las bajadas que ha experimentado el tipo de cambio, debido a los embates de la crisis internacional, han llevado a los peruanos a refugiarse, más bien, en el nuevo sol, que antes era mirado con recelo. A tal fenómeno se suma la advertencia del Scotiabank, que esta semana ha proyectado que la moneda verde seguirá débil el próximo año.

Sin embargo, pese a que el nuevo sol está ganando espacio como divisa para realizar depósitos e inversiones, el 55.45% de los depósitos bancarios y el 66.5% del patrimonio de los fondos mutuos corresponden a cuentas o instrumentos en dólares y, por lo tanto, están expuestos al riesgo cambiario.

AHORROS EN PICADA. Ello pese a que, en los últimos 360 días, todos los depósitos bancarios en dólares, tanto en cuentas de ahorros como a plazos, arrojaron pérdidas si se considera su valor actual en soles.

En efecto, si hace 360 días se hubiera depositado el equivalente a S/.5,000 en el depósito a plazo en dólares más rentable, el de la Caja Municipal del Santa o el de la Caja Rural Credinka, se habría retirado el equivalente a S/.4,775.76, es decir, un 4.48% menos que el capital depositado.

En el caso de los fondos mutuos, la situación es mixta. Mientras los fondos más riesgosos (renta variable) en dólares aún muestran mayores rentabilidades que los fondos en soles, los menos rentables (renta fija) sí han perdido gran parte de sus ganancias por la caída del tipo de cambio.

¿QUÉ HACER? A primera vista, los fondos mutuos de renta variable y mixta en dólares pueden seguir siendo una opción rentable a largo plazo si es que mantienen el nivel de rentabilidad que han alcanzado hasta el momento. Sin embargo, las cifras de Conasev muestran que, en los últimos 30 días, todos han retrocedido siguiendo a la Bolsa de Valores de Lima, donde se concentra la mayoría de sus inversiones.

Lo que sí hay que evitar en esta moneda son los instrumentos con rentabilidades por debajo del 8.07% que ha caído el dólar en el año.
Asimismo, para evitar el riesgo cambiario, los expertos recomiendan, por un lado, calzar monedas, es decir, ahorrar y endeudarse en la misma divisa en que se recibe el sueldo y en la que se va a realizar el gasto para el cual se ahorra.

Igualmente, se sugiere diversificar los depósitos y las inversiones en más de una divisa, de modo que si una pierde y la otra gana en el futuro, el daño al patrimonio se anularía.
__________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 31, 2009

Un dólar barato favorece a Estados Unidos

Tarea del BCR. Analistas coinciden con la política aplicada por el banco central. Expertos demandan no afectar a la industria nacional, pues con un dólar barato subirá el flujo de importaciones y se afectará también al sector exportador.

José Carlos Reyes.

En medio del debate sobre la política cambiaria del gobierno, diversos especialistas respaldaron la posición del Banco Central de Reserva (BCR) de seguir interviniendo en el mercado para evitar una mayor caída en la cotización del dólar.

En la víspera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al BCR dejar flotar el tipo de cambio como una herramienta para evitar el flujo de capitales especulativos y para sostener el crecimiento económico.

“Son los intereses de EEUU”

Sin embargo, para el economista José Oscátegui sería un gravísimo error si el ente emisor aceptara el consejo del FMI, pues refiere que la caída del dólar impactaría profundamente en la actividad productiva del país.

“El FMI quiere un dólar barato pues favorece a EEUU, que busca elevar sus exportaciones. Pero ello impactaría en nuestra industria local, pues elevaría las importaciones de productos que sustituirían a los fabricados en el país”, explicó el docente de la U. Católica.

A ello cabe agregar que una mayor caída del dólar afectaría considerablemente los ingresos del sector exportador, ya golpeado por la disminución de envíos producto de la crisis internacional.

Mantener al dólar estable

Por ello Oscátegui coincide con la política del BCR en buscar la menor volatilidad del tipo de cambio (evitar cambios bruscos ya sea hacia arriba o hacia abajo), pues una elevación del dólar también sería contraproducente.

Al ser el Perú un país dolarizado al 50% en términos de créditos bancarios, un alza considerable del “billete verde” afectaría sobremanera a las empresas y familias que tienen deudas en dólares.

“Lo mejor es que el BCR siga interviniendo (vía la compra y venta de dólares en el mercado) para mantener al dólar alrededor del los S/. 3 tal como ahora”, agregó.

En ello coincidió el economista de la Universidad de Piura Juan José Marthans, quien destaca que el BCR no busca cambiar la tendencia del tipo de cambio, sino suavizar cualquier caída brusca. “Comprar dólares cuando está barato también le ha servido al BCR para elevar las reservas netas y contar con un colchón para los futuros choques externos”, sostuvo.

Solo algunos se beneficiarían

Pero también existen posiciones discrepantes. El economista Javier Zúñiga se muestra partidario en dejar flotar el tipo de cambio, pues refiere que no se puede luchar contra la tendencia mundial a la baja del dólar.

“Las intervenciones del BCR no han servido de mucho. También se debe tener en cuenta que todos los peruanos son exportadores y una caída en el tipo de cambio favorecería a quienes mantienen deudas en dólares”, señaló el docente de la Universidad de Lima.

Reacciones

"El tipo de cambio no se va a poder sostener todo el tiempo. Ahora es más importante sostener la producción y el empleo”.

Nicolás Eyzaquirre
Dir. del Dep. del hemisferio occid. del FMI

"El banco seguirá interviniendo para evitar la volatilidad del tipo de cambio pues aún tenemos una economía dolarizada”.

Julio Velarde
Presidente del Banco Central de Reserva del Perú

El dólar ha caído 7,35% en lo que va del año

El dólar cerró una semana de altibajos y ayer subió ligeramente a S/. 2.910, cotización ligeramente superior a los S/. 2.894 registrada en la víspera. El dólar se ha depreciado 7.35%, pues terminó el año pasado en S/. 3.141.

Con el fin de estabilizar la cotización del dólar, en lo que va del año el BCR ha comprado S/. 1,256 millones, mientras que el año pasado realizó compras por S/. 2,754 millones.

Para evitar una mayor volatilidad del billete verde el BCR propuso reducir de 100% a 50% el límite de las compras y ventas de dólares que pueden realizar las entidades financieras en el país.

La propuesta fue entregada esta semana a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que tiene la facultad de establecer directamente este mecanismo. “La recomendación del BCR está bien planteada, ahora es necesario que la SBS se ponga las pilas para ejecutarla de inmediato”, refirió el economista Juan José Marthans, quien también ha sido jefe de la SBS.
___________________________
El Comercio 30 de Octubre de 2009

FILOSOFEMAS
¿Dejará el dólar de ser la moneda universal?
Por: Francisco Miró Quesada Cantuarias*

Al hablar de la universalidad del dólar como moneda nos estamos refiriendo a que todas las grandes inversiones internacionales que se hacen en la mayoría de los países, tanto desarrollados como emergentes, se efectúan mediante la moneda estadounidense. Por ejemplo, leemos en los diarios, China, invertirá US$70.000 millones de dólares para crear una poderosa industria automovilística, o Brasil ha comprado un submarino atómico a Francia por una fabulosa cantidad de dólares. Hay, como siempre, excepciones. Así algunos cálculos en la Unión Europea se realizan en euros. Mas, por lo general, se calculan en dólares, tanto para la compra como para la venta o para las inversiones realizadas en el propio país.

Después de la tremenda crisis económica que se ha producido en Estados Unidos, que ha causado una baja casi universal del dólar, muchos analistas económicos se preguntan si el dólar dejará de ser la moneda universal que a partir de la Segunda Guerra Mundial reemplazó a la libra esterlina inglesa.

Según el historiador Kennedy (que no tiene nada que ver con el presidente) el poderío de las civilizaciones va girando del este hacia el oeste. La tesis del historiador significa que un imperio poderoso que duró un determinado número de años, será reemplazado por otro, situado hacia el oeste y, así, los grandes poderes se van sucediendo unos a otros. Desde el siglo XIX, el poderío pertenecía a Europa Occidental y el país más poderoso era Gran Bretaña seguido por Francia. Mas la moneda británica se impuso como moneda del comercio mundial. El famoso “made in” se generalizó de tal manera que, hoy día, es un pequeño rezago del pasado poderío del león británico.

Pero, a partir de 1950 el poderío pasó a Estados Unidos, que, aunque ya era una nación rica antes de la fecha citada, llegó a ser una potencia económica, cultural y bélica, jamás vista en la historia. Parecía un país formidable cuyo poder duraría siglos. Sin embargo, la crisis que acabamos de mencionar muestra que no era tan poderosa como se creía y la caída prácticamente universal del dólar ha creado una crisis económica internacional sin precedentes, solo comparable a la que se produjo en 1929.

Según algunos políticos y ciertos economistas, Estados Unidos ya no será capaz de recuperar lo perdido. Y si la teoría de Kennedy es verdadera, el recorrido de este a oeste, hará que el poderío retorne al este. Para muchos es el turno de China.
Pero creo que estos puntos de vista son un poco precipitados. Porque en Estados Unidos, ya hay señales de recuperación. Y después de dos o tres años el país saldrá de la crisis y volverá a ser la potencia que, hasta hace dos años, era avasalladora.

La grandeza estadounidense se manifiesta en múltiples dimensiones: económica, cultural, pues tiene universidades extraordinarias, entre ellas el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la más importante del mundo de acuerdo con la calificación de los mejores analistas del planeta. Además, el 80% de los premios Nobel son de nacionalidad estadounidense. En la actualidad, a pesar de la crisis, su poderío bélico es el más grande y eficaz del planeta.

Por los hechos expuestos, creemos que la teoría de Kennedy es falsa y que, antes de que el dólar estadounidense deje de ser la moneda universal, tendrán que pasar muchísimos años. (*) Director general
________________________
PERU 21 OCTUBRE 28, 2009

El dólar sigue al alza y cerró en S/. 2,910

La divisa verde tocó su mejor nivel en más de un mes. La bolsa de Lima cayó más de 3%

El dólar tocó este miércoles su mejor nivel en más de un mes, porque los bancos activaron nuevamente el stop loss y compraron la moneda verde para evitar mayores pérdidas ante el alza global de esta divisa. Al cierre de la sesión, el tipo de cambio cerró S/. 2,910 la venta, frente a los S/. 2,892 de ayer.

La bolsa de Lima bajó más de 3,7%, golpeada por las acciones mineras e industriales ante un retroceso de los precios de las materias primas.
____________________________
Correo 27 de Octubre de 2009

Mientras el dólar se deprecia
Por: ALDO MARIATEGUI

LIMA | El dólar se deprecia y se cuestiona su rol de moneda universal. A fines del 2008, 65% de las reservas internacionales en los bancos centrales del mundo estaban en instrumentos denominados en dólares, 27% en euros, 4% en libras esterlinas y 3% en yenes. ¿Cambiará esto?

El dólar es la moneda preferida de reserva mundial porque los mercados financieros estadounidenses son más profundos que los de cualquier otro país. Hoy la única moneda que puede competir con el dólar es el euro. El reto que enfrenta el Banco Central Europeo es mayúsculo, porque el fortalecimiento del euro le quitará competitividad a las empresas europeas.

Dada la debilidad del dólar, se especula sobre la importancia que cobrarían los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el Fondo Monetario Internacional. Esta "moneda" teórica se compone combinando cuatro divisas: dólares (44%), euros (34%), yenes (11%) y libras esterlinas (11%). Se comenta que el Banco Central Chino y otros bancos centrales empezarían a redistribuir sus reservas en forma similar al peso que éstas tienen en los DEG. Eso implicaría una salida del dólar, que perdería 21% de participación, e incrementos de participación del 7% en euros, 8% en yenes y 7% en libras esterlinas. Hay grandes especuladores en el mercado haciendo esta apuesta, tratando de anticiparse. Les podría salir muy caro.

Los chinos tienen reservas equivalentes a 2.13 trillones de dólares, 65% en dólares, el resto mayormente en euros y casi 2% en oro. Si redujeran el peso del dólar en su canasta de monedas, ocasionarían una masiva devaluación del billete verde. Ellos mismos serían los principales afectados por la pérdida de valor de su inmenso ahorro en bonos del tesoro estadounidense. El banco central chino no tiene más alternativa que seguir por el mismo camino y apoyar el dólar.

La bolsa estadounidense tuvo su mejor trimestre en años. ¿Será que está terminando la crisis? La verdad que no. El alza en el mercado no refleja una mejor situación económica, pero el panorama económico se ve mejor porque la bolsa está subiendo. Un mercado puede encarecerse irracionalmente por años, o abaratarse sin fundamentos durante mucho tiempo.
_______________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 16, 2009

Cuán verde era mi dólar
Por: MIRKO LAUER

Las críticas de ADEX al BCR para mantener el dólar a flote son el principal enfrentamiento de un sector empresarial importante con la política económica del gobierno en muchos años. El tema es que un dólar a la baja vuelve menos rentables a las exportaciones y que, a pesar de la importancia teórica del mercado, el Estado debe hacer algo para evitarlo.

La respuesta del BCR es que los problemas del dólar se dan hoy en todo el mundo, que las revaluaciones de monedas en la región son la norma, y que por último un dólar a la baja abarata los insumos de los exportadores. Aun así, el BCR compra dólares para valorizarlos frente al sol, pero en estos días con muy poco éxito.

El descrédito mundial del dólar es un hecho, y no solo en el arbitraje con otras monedas del mundo. China sigue reclamando otra moneda de referencia internacional, y los productores de petróleo se niegan a recibir únicamente dólares por su producto. No es que los verdes vayan a desaparecer, pero su circulación se está restringiendo.

En el Perú el flujo en dólares más bien goza de buena salud. Hay consenso sobre dos causas: más exportaciones y más inversión directa del exterior. Hay polémica en torno de una tercera causa: el ingreso desmedido de capitales especulativos. El BCR dice que han disminuido desde el 2008, igual ADEX insiste en medidas para ponerles coto.

El conflicto no ha salido de las páginas económicas debido a que los datos en juego entre el público son algo más amplios que los intereses de ADEX y los criterios del BCR. Para la población hay cosas que decir a favor de un dólar alto (más empleo en la exportación) y a favor de un dólar bajo (alimentos menos caros, por ejemplo).

De otra parte, si bien los efectos de la caída del dólar en la calle son obvios, sus alcances son bastante especializados. No es algo que se resolverá con una encuesta (¿A cuánto cree Ud que debe estar el dólar?). Cada uno respondería de acuerdo a sus intereses, es decir si gana o si debe en dólares o soles.

Por esto, entre otras cosas, llevar el reclamo de un dólar más alto a los medios de prensa resulta un extraño camino. Uno pensaría que un BCR que fije su política de acuerdo a los reclamos populares sería una pesadilla para empresarios como los agrupados en ADEX. Además de que no se sabe bien de qué lado se inclinaría esa presión.

A pesar de un decenio y medio de estabilidad y mínima inflación, el peruano es un mercado duro de desdolarizar. De un lado están los motivos mencionados en el cuarto párrafo. De otro están la costumbre (y el prestigio, como en “Fulano gana en dólares”) que asocia automáticamente dólar con seguridad y el costo de pasar de una moneda a otra en las actuales circunstancias.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2009

BUEN MOMENTO PARA PAGAR DEUDAS, MAS NO PARA ESPECULAR
BCR reacciona muy tarde para detener la caída del dólar

Bancos revisan a la baja sus proyecciones: el próximo año la divisa podría llegar a S/.2,80. El Gobierno mejorará la competitividad para compensar las pérdidas de los exportadores. Tipo de cambio cerró en S/.2,85, luego de que instituto emisor comprara ayer US$73 millones

Ayer continuaron las presiones hacia la baja del dólar, debido a que las tesorerías de los bancos estuvieron en una posición vendedora de la moneda estadounidense, así como las administradoras de fondos de pensiones. Sin embargo, el Banco Central de Reserva intervino en el mercado interbancario con compras por US$73 millones, realizadas a través de un sistema electrónico de negociación. De esta manera, el BCR logró detener (de momento) la caída. La divisa cerró en S/.2,858.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva, comentó que el BCR ha tomado la decisión correcta al intervenir, pero que lo hizo a destiempo.

“El BCR está interviniendo, pero ha debido hacerlo antes. Sin embargo, hay que destacar que está tomando decisiones. Debería coordinar con el MEF para tomar medidas”, agregó Silva.

Pero, ¿a qué se debe la caída del dólar? Son diversos factores, tanto externos como internos.

“El dólar está bajando básicamente por la coyuntura, pues hay mayor apetito al riesgo en los mercados mundiales y eso está favoreciendo el influjo de capitales hacia la región, principalmente a Brasil, pero también impacta en alguna medida al Perú. En ese entorno de menor aversión al riesgo, algunos inversionistas locales piensan que la moneda peruana se puede apreciar, porque hay factores que determinan la tendencia del tipo de cambio en el mediano plazo”, dijo Hugo Perea, jefe de estudios económicos del BBVA Banco Continental.

Entre las razones internas para la caída del dólar están los buenos indicadores macroeconómicos del Perú.

“El Perú tiene mejores perspectivas de crecimiento para los siguientes años, por lo menos con respecto a EE.UU. El Perú tiene también unas finanzas públicas que, dentro de esta crisis, no han tenido un deterioro sensible”, señaló Perea.

¿EN QUÉ MONEDA?
En el primer gobierno de Alan García, cuando la inflación y la depreciación del sol eran exorbitantes, las familias compraban dólares para evitar perder poder adquisitivo y se generalizó la costumbre de tener ahorros en dólares o fijar ingresos adicionales (como alquileres de inmuebles) en la moneda estadounidense.

Sin embargo, con la tendencia actual, quienes tenían esta costumbre ven deteriorados sus ahorros o ingresos, por lo que los economistas recomiendan establecer las deudas en la misma moneda en la que uno genera sus ingresos. Así, si uno gana en soles, no se verá afectado si el dólar sube o baja al momento de pagar un crédito.

“El tipo de cambio es una de las variables macrofinancieras que más fluctúa. Hoy en día tiene una tendencia clara a la baja, pero hay elementos de incertidumbre que se deben tener en cuenta porque podría haber algún rebote”, dijo Perea.

La teoría económica sugiere no concentrar todos los activos en una sola moneda, concepto que se podría aplicar a los ahorros.

“Como consejo financiero, siempre lo mejor es diversificar. Si tienes un ahorro para muy largo plazo, debería ser en dólares, euros, yenes, dólares australianos, marcos suizos, soles, etc.; pero es muy difícil y no hay mercado para hacer todo eso”, dijo Andrés Remezzano, gerente senior de Deloitte Perú.

“Si no puedes diversificar, hay que ver las opciones que tienes y tomar una decisión, y empezar a pasarse de dólares a soles no es una mala idea. Pero tampoco es algo que haya que hacer de un día para otro. Hay elecciones presidenciales en dos años, quizás el tipo de cambio suba un poquito. El mercado interno puede cambiar mucho y el mercado externo también”, agregó.

A SU SERVICIO
¿Qué conviene? ¿Soles o dólares?
1. Quienes ganan en soles y tienen deudas en dólares ven favorecido su poder adquisitivo con la caída del dólar. Pero si comenzara a subir, el efecto sería adverso.

2. Para evitar este riesgo, se recomienda endeudarse en la misma moneda en que uno genera sus ingresos.

3. En el mercado paralelo, ayer el dólar cotizó en S/.2,84 la compra y S/.2,86 la venta.
___________________________

PERU 21 OCTUBRE 13, 2009

Proyectan que el dólar acabará el año en S/. 2.83

El Scotiabank señaló que el debilitamiento de la moneda extranjera y el buen desempeño de la economía peruana favorecerá al sol. Ayer, la divisa verde retrocedió a S/. 2.858, pese a que el BCR adquirió US$ 95 millones.

Ayer, la divisa estadounidense cayó hasta S/.2.854, para finalmente cerrar en S/.2.858. (USI)
La pérdida de confianza que pesa sobre el dólar en todo el mundo se trasladó pronto –a pesar del feriado largo– al mercado peruano. Ayer, la divisa estadounidense cayó hasta S/.2.854, para finalmente cerrar en S/.2.858, luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) comprara US$95 millones.

Sin embargo, ayer, casi al final de la sesión, sorprendió comprando US$95 millones a un precio de S/.2.856. “El BCR *no va a ir contra la tendencia, solo está corrigiendo la excesiva volatilidad*”, explicó Pedro Grados, gerente de Inversiones de AFP Profuturo.

En ese sentido, el analista estimó que, para fin de año, el nuevo sol continuará apreciándose. “En el mundo hay una visión negativa de Estados Unidos pues se estima que terminará 2009 con un déficit fiscal de 10%. Por ello, *esa divisa ya no es vista con la fortaleza que tenía en el pasado*”, anotó.

El viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, se sinceró sobre el tipo de cambio y afirmó “que el buen desempeño de la economía peruana y el debilitamiento del dólar a nivel mundial” son los factores que continuarán jugando a favor del nuevo sol. Frente a este nuevo contexto, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank decidió revisar su proyección del tipo de cambio para el cierre del año y la bajó de S/.2.90 a S/.2.83.

Mario Guerrero, analista de esta entidad, advierte que “un mayor debilitamiento del dólar presionará hacia una apreciación mayor de las monedas que se comparan con él”. Entre los factores externos que juegan contra la divisa está el supuesto acuerdo de países árabes, Japón, China, Francia y Rusia para desdolarizar el mercado del petróleo en nueve años, refirió.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2009

EN EL TAPETE
¿Puede subir el dólar?
PESE A QUE, DESDE MADRID, EL MINISTRO DE ECONOMÍA SEÑALÓ QUE A LARGO PLAZO EL TIPO DE CAMBIO BAJARÁ, EL MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL LO FIJA EN S/.3 HACIA FIN DE AÑO

Por: Luis Davelouis Lengua

Probablemente el tipo de cambio sea uno de los temas económicos más recurrentes entre los especialistas y el público en general. Lógico: es tal vez el más democrático de los indicadores, pues afecta a todos —para bien o mal—, y en proporciones similares, lo que no pasa ni con las tasas de interés ni, mucho menos, con la inflación o el crecimiento del PBI.

Así, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecte que el sol cerrará el año con una apreciación acumulada de 4,4% frente al dólar y un tipo de cambio promedio para el año de S/.3,05 (lo que significa que el tipo de cambio debería llegar, por lo menos, a S/.2,97 al final de diciembre) no suena muy razonable para el ex superintendente de Banca y Seguros, Juan José Marthans.

“Es una afirmación lamentable porque no hay ningún fundamento macroeconómico en el frente estadounidense que respalde una posible recuperación del dólar”, explica Marthans.

Y, en realidad, encontrar fundamentos a favor de la posición del MEF es muy difícil. De los casi 10 importantes economistas consultados, solo uno la apoya: Carlos Adrianzén. Y el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva Martinot.

“El nivel del tipo de cambio está muy distorsionado por las intervenciones del BCR, que suman varios puntos del PBI (...) es muy difícil saber cuál es su nivel real, pero debería rebotar en algún momento (...) yo creo que el sol está sobrevaluado y eso erosiona nuestra competitividad”, afirma Adrianzén.

Como es lógico, los exportadores concuerdan: “la caída del dólar de las últimas semanas ha sido consecuencia de movimientos especulativos azuzados por economistas de renombre que predicen que el dólar caerá, lo que termina constituyéndose en una promesa autocumplida”, sostiene Silva Martinot.

Pero, ¿será realmente así? Veamos: el tipo de cambio es un precio como cualquier otro, y depende de la oferta y la demanda y además refleja las condiciones de la economía a la cual representa, como bien señalan los economistas Hugo Perea y Guillermo Arbe, jefes de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental y del Scotiabank, respectivamente.

“El diferencial de productividad (la economía con mejor desempeño y mejor perspectiva de crecimiento) entre EE.UU. y el Perú es favorable a nuestro país, con una posición en sus finanzas públicas mucho mejor que la de EE.UU., que está muy endeudado y no tiene la misma solvencia”, explica Perea.

Arbe va un poco más allá y responde a los argumentos de pérdida de competitividad, pues asegura que “no es cierto que la depreciación del sol sea buena para el país, porque eso es un síntoma de crisis y eso es lo que pasa con EE.UU. y el dólar”.

Evidentemente reconoce —como todos— que habrá algunos efectos negativos de corto plazo, pero “es parte del reacomodo del tráfico de bienes y servicios por cuestiones cambiarias, que son consecuencia de los cambios en los fundamentos económicos”.

Pero Adrianzén no es el único que piensa que, probablemente, el sol esté sobrevaluado. Óscar Ugarteche opina que, comparado con otras monedas de la región, es, en efecto, la más estable, pero también es de las que menos se ha devaluado y, por ello mismo, podría ser objeto de un ataque especulativo si, por ejemplo, las bolsas de fuera cayeran. Es decir, por razones de coyuntura, el dólar podría subir si la sensación de incertidumbre en los mercados regresa y los inversionistas corren a refugiarse en activos denominados en dólares. Ese es, más o menos, el riesgo que, aunque lejano, también ve Perea.

El ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, reconoce esa posibilidad, al sugerir que dicha institución debería volver a elevar la tasa del encaje para capitales de corto plazo de no residentes a 120% (esto es, encarecer las apuestas contra el sol) “por si acaso”.

Pero se apura en decir que “la única explicación para que suba el dólar es que haya una reactivación de las importaciones que afecte la oferta (de dólares)”. De suceder, “será muy lentamente”.

Y hay más: “habrá un déficit fiscal para este año equivalente al 15% de su PBI y se mantendrá por encima de 10% los próximos años (...) su deuda ya alcanza el 80% de su PBI y no, no estamos hablando del primer gobierno de Alan García, sino de EE.UU. (...) las perspectivas son a la baja, no hay manera de que el dólar se recupere”, explica Marthans.

Pero, ¿hay más riesgos? Claro que sí. Perea y Chávez ven uno posible, aunque poco probable: el riesgo político que aparezca un candidato antisistema a la presidencia con reales posibilidades debilitaría la posición del Perú.

Queda más o menos claro, entonces, que es sumamente difícil que se produzca un rebote del dólar como estima el MEF. Sin embargo, como señala Chávez, el BCR “ya le puso un piso al salir a comprar dólares en el mercado”. ¿Querrán el MEF y el BCR generar una profecía autocumplida al alza?
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

TIPO DE CAMBIO CERRÓ EN S/.2,87
El BCR inyectó soles, pero no pudo evitar la caída del dólar

US$ 269 millones compró la autoridad monetaria ante una gran oferta de las AFP

El tipo de cambio en el Perú sigue presionado hacia abajo, a tal punto que ayer, luego de cuatro meses y medio, el Banco Central de Reserva (BCR) tuvo que intervenir en el mercado comprando una fuerte cantidad de dólares para, así, atenuar la tendencia.

Al cierre de la jornada en el mercado interbancario, el dólar marcó S/.2,873, pero con compras de la moneda estadounidense por parte del BCR por US$269 millones.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, antes del anuncio del BCR de que compraría dólares, el tipo de cambio había bajado hasta S/.2,864.

Voceros del BCR manifestaron que la caída del dólar se debió principalmente a tres factores: la caída de la moneda estadounidense a nivel global, las ventas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) locales y el grado de inversión que ayer la calificadora Moody’s le otorgó a Brasil.

Según analistas del mercado de cambios, las AFP realizaron fuertes ventas de dólares el martes, pero recién el miércoles los bancos pudieron trasladar esa oferta, con la consiguiente baja del tipo de cambio.

¿CAPITALES GOLONDRINOS?
El martes el economista Pedro Pablo Kuczynski dijo que el BCR debía aumentar las tasas de encaje a los capitales extranjeros de menos de un año, pues, según él, la baja del tipo de cambio se debe a los capitales golondrinos.

Sin embargo, el presidente del BCR manifestó que el ingreso de capitales de corto plazo no ha sido por volúmenes grandes.

“La última información de la balanza de pagos revela que, desde el segundo trimestre del año pasado, los flujos de capitales de corto plazo han estado de salida, aunque a un menor ritmo desde este año. Así, las tenencias de activos financieros peruanos por parte de no residentes se han reducido a la fecha, en comparación con los primeros meses del 2008, en los que se registró un fuerte ingreso de capitales especulativos a nuestro país”, refirió la autoridad monetaria, con lo que desmintió que se esté produciendo un influjo de capitales de corto plazo que esté apreciando al sol.

ACUMULADOS
En lo que va del año, el tipo de cambio ha bajado 8,39%, según el BCR, y en los últimos 12 meses la caída ha sido de 2,68%.

Comparando el sol con respecto a la moneda de la Unión Europea, el tipo de cambio subió ayer de S/.4,257 por euro a S/.4,265. En los últimos 12 meses ha caído 1,73%.

Otras monedas también se apreciaron
Según información enviada por el BCR, en un contexto de alta volatilidad en el que el dólar continuó debilitándose en los mercados internacionales, el sol tuvo ayer la menor apreciación en la región, equivalente a 0,21%.

El real brasileño registró una apreciación de 0,60%, mientras que el peso chileno lo hizo en 0,34% y el peso colombiano se apreció en 0,22% durante la jornada de ayer.

La autoridad monetaria peruana informó que en el mercado local se observaron en la última semana importantes ventas de dólares por parte de las administradoras de fondos de pensiones en el mercado forward (contratos de compraventa de moneda extranjera a futuro, para eliminar el riesgo cambiario).

En este contexto de fuerte volatilidad, el BCR compró una fuerte cantidad de dólares.

DATOS
Algunas proyecciones

El gerente general del Banco Interamericano de Finanzas (BIF), Juan Ignacio de la Vega, calcula que el dólar podría terminar el año en alrededor de S/.2,95.
Recientemente, el BBVA Banco Continental proyectó un tipo de cambio de S/.2,97 para el cierre del 2009.
_________________________

PERU 21 SETIEMBRE 18, 2009

El dólar fluctuaría entre S/. 2.85 y S/.2.95 hasta finales de año

Para la persona de a pie lo que podría afectar sus finanzas es la no diversificación de sus ahorros, indicó un experto. Recomendó tener activos en soles y las deudas en dólares.

El precio del dólar fluctuaría entre los S/. 2,85, como nivel más bajo, y S/. 2,95, como punto más alto, hasta finales de año, lo que significaría una de las menores variaciones de la moneda estadounidense en la región, señaló este viernes el GPI Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

“Para el ciudadano de a pie lo que podría afectar sus finanzas es la no diversificación de sus ahorros, es decir quedarse siempre en un activo ya que esto significa estar más expuesto al riesgo”, sostuvo el gerente general de GPI SAB, Luis Felipe Arismendi.

En ese sentido, indicó que lo ideal es que si una persona tiene ahorros, los tenga tanto en soles como dólares, y eventualmente en una tercera moneda que podría ser el euro.

“Ahora por ejemplo los grandes inversionistas están yendo hacia el oro pues en las últimas semanas lo que se ha visto es un aumento de su precio y se estima que para fin de año podría estar en el rango de 1,150 o 1,200 dólares la onza, lo cual es enormemente beneficioso para el Perú”, explicó.

Sin embargo, detalló que el oro tiene pequeños problemas como el que no puede comprarse en pequeñas cantidades, excepto por el tema de joyería. “La tendencia general de los precios de los minerales es una recuperación moderada sostenida conforme se vaya recuperando la actividad económica mundial”, remarcó.

Al respecto, Arismendi anotó que en este momento la recomendación para los peruanos es tener los activos en soles y las deudas en dólares, porque si el dólar baja en relación al sol, esa deuda equivalente en soles disminuye.

“Por otro lado, los más prudentes deben pensar en que sí tienen una liquidez en exceso que le permite amortiguar o reducir algunas deudas, es preferible hacerlo”, añadió a Visión Económica de TV Perú.

Subrayó que la población no debe olvidar que a partir del segundo semestre del próximo año, el Perú iniciará la etapa más caliente del proceso electoral, lo cual también podría influir en el precio del dólar con una tendencia al alza.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

El dólar sigue bajando y rompe la barrera de los S/.2,90

7:37 | La cotización del tipo de cambio de ayer, miércoles, fue la más baja desde agosto del 2008. BBVA proyecta S/.2,97 para el cierre de este año

Por: Ricardo Serra Fuertes

El creciente optimismo sobre una recuperación económica global —luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijera que ya terminó la recesión en ese país— se reflejó en las monedas y bolsas de valores de países emergentes, debido a una mayor demanda por activos de mayor riesgo, pero de altos rendimientos.

Y el Perú no estuvo ajeno a esa tendencia, pues el tipo de cambio en el mercado interbancario bajó ayer a S/.2,898 por dólar, el menor nivel desde fines de agosto del 2008, fecha anterior al estallido de la crisis internacional, cuando el banco de inversión Lehman Brothers anunció su bancarrota.

La caída del tipo de cambio se debió a la oferta de dólares de bancos locales e inversionistas institucionales (administradoras de fondos de pensiones), informó la agencia de noticias Reuters.

Cabe indicar que las ventas de dólares por parte de los inversionistas suelen producirse ante expectativas de que llegarán flujos de la moneda estadounidense desde el exterior, lo que también refuerza la tendencia a que siga bajando el dólar en determinado plazo.

Sin embargo, la tendencia del tipo de cambio no suele estar bien definida.

Así, la semana pasada, el Servicio de Estudios Económicos de BBVA proyectó que el dólar en el Perú cerrará el 2009 en S/.2,97 y terminará el 2010 en S/.3,02 (el nivel promedio del tipo de cambio, según el BBVA, sería de S/.3,04 este año y S/,3,00 el próximo).

DEPRECIACIÓN ACUMULADA
Con el resultado de ayer, el dólar ha caído 7,7% en lo que va del año, lo que significa que quienes tengan deudas en dólares (como podría ser un préstamo vehicular, hipotecario o en tarjetas de crédito) y ganen en soles habrían visto incrementado su poder adquisitivo.

Además, el tipo de cambio ha disminuido 1,7% desde el 15 de setiembre del año pasado, cuando estalló la crisis mundial. Y en lo que va del gobierno de Alan García, el dólar ha bajado 10,6%.

BCR NO INTERVINO
La tendencia del dólar de los últimos días se ha dado sin compras ni ventas de la moneda estadounidense por parte del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado, es decir, sin la intervención de la autoridad monetaria.

Según el BCR, el ente emisor no busca tener un tipo de cambio fijo.

Bolsa de Valores de Lima sube 2,34%
El índice general de la Bolsa de Valores de Lima creció ayer 2,34% y el índice selectivo lo hizo en 2,96%, debido a los mayores precios internacionales de los metales, como el cobre y el zinc y siguiendo la tendencia de Wall Street.

En el mercado de metales de Londres, el cobre cerró en US$6.415 la tonelada, lo que significa un incremento en el día de 3,3%.

Igualmente, el zinc cerró en US$1.937 la tonelada, lo que representa un alza en el día de 4,1%.

De esta manera, el índice general de la bolsa de Valores de Lima ha subido 111,3% en lo que va del año.

Las acciones mineras, las de mayor participación en los índices, subieron ayer 3,91%, encabezadas por las de la minera Volcan, cuya cotización ascendió 10% (S/.3,30).

Además, los papeles de la minera Buenaventura mostraron un alza de 7,33%, para cerrar en US$33,81.

De otro lado, los EPU (paquetes de acciones de empresas peruanas que se negocian en bolsas de valores del extranjero) subieron 3,09% en el mercado accionario de Nueva York y cerraron en US$31,35.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2009

Valor del dólar podría disminuir hasta el 2012, según el Ministerio de Economía

8:00 | Influjo de capitales y crisis de EE.UU. serán claves en la evolución del tipo de cambio, que llegaría a ese año hasta a S/.2,9 en el mercado local.

El tipo de cambio continuaría descendiendo en los próximos 3 años y podría cerrar el 2012 en S/.2,9, consignó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las cifras finales del Marco Macroeconómico Multianual publicado el pasado fin de semana.

Con esta proyección, el MEF oficializa su aceptación de una tendencia a la revaluación del sol frente al dólar para los próximos años.

Cabe recordar que en las cifras preliminares estimadas para el Marco Macroeconómico vigentes desde mayo pasado, el MEF estimaba una tendencia al alza del dólar, en que se consideraba que esta divisa alcanzaría un valor de S/.3,37 hacia el 2012.

TENDENCIAS
Especialistas consultados coincidieron en destacar que la proyección del dólar para los próximos tres años recogía de manera más real los recientes acontecimientos nacionales e internacionales en materia económica.

El economista Jorge Chávez coincide con la proyección que hace referencia a la mayor probabilidad de que se consolide una tendencia a la revaluación del sol frente al dólar. “Dependerá de cómo EE.UU. salga de la crisis sin efectos inflacionarios”, afirmó Chávez.

Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, sostuvo que si bien estas cifras eran una estimación de mediano plazo, había razones para considerar que nuestra moneda se apreciaría.

“En el mediano plazo, el fuerte influjo de capitales implicará una tendencia en la que se fortalecerá el sol. Esperamos un dólar débil en los próximos años”, auguró Perea.

SEPA MÁS
Jorge Chávez prevé que la economía crecería en 4% en el 2010, año en que se vería el efecto de las medidas monetarias adoptadas este año.

Hugo Perea sostuvo que la variación de la inversión privada entre el 2009 y 2012 reflejba cuán volátil era esta variable en períodos de crisis.

Ambos destacaron que la inversión pública sería fundamental para la evolución de los próximos años.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2009

ALZA DE CORTO PLAZO
¿Adónde va la cotización del dólar?
Por Luis Davelouis Lengua

Nadie parece tener claro hacia dónde va el dólar. Por lo tanto, nadie sabe todavía qué hacer con su plata. En algunos bancos, las proyecciones sobre el destino del tipo de cambio son modificadas incluso semanalmente, según lo que pase, se anuncie o se espere que suceda en el mundo (y, aunque en mucho menor proporción, también en el Perú). Para muestra un botón: en el último reporte de perspectivas de un importante banco no hay ninguna proyección del tipo de cambio para el 2009.

Sin respuesta, la pregunta de fondo persiste: ¿qué hacer con nuestro dinero? ¿En qué moneda ahorrar y en qué moneda endeudarse?

LA RAZÓN DE LA DECISIÓN
Para tomar una decisión se debe tener una idea --al menos somera-- de qué es lo que va a pasar. El obstáculo aquí es que los especialistas no se ponen de acuerdo en sus proyecciones. Por ejemplo, el BBVA proyecta que el dólar estará en S/.3,25 a finales de diciembre de este año, mientras que el Scotiabank estima alrededor de S/.2,95 o un poquito más.

Dadas estas diferencias, vayamos al sustento. El gerente de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea, explica que "la caída de los precios de los commodities representará un menor ingreso de divisas, lo que, sumado a un menor flujo de inversión extranjera directa al Perú y a una lenta pero sostenida salida de dólares desde los mercados emergentes hacia mercados con instrumentos de inversión percibidos como más seguros y denominados en esa moneda (como bonos del Tesoro de EE.UU.) harán que se aprecie el dólar".

Ley de oferta y demanda: si los dólares se van y además dejan de ingresar a la economía peruana, se harán escasos y todo bien escaso incrementa su cotización.

Además --como agrega el director de Macroconsult, Élmer Cuba--, "ya hemos visto apreciaciones colosales del dólar en Colombia, Brasil y Chile porque en esos mercados el tipo de cambio flota; en cambio, en el Perú interviene el Banco Central de Reserva (BCR), y por eso no ha sucedido".

En esto están de acuerdo el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, y el ex superintendente de banca Juan José Marthans. De hecho, la mayoría de analistas piensa parecido en torno a las causas mencionadas. Lo que varía son sus estimados respecto de si entrarán más o menos dólares a la economía local y cuándo sucederá.

Queda claro entonces de qué depende el escenario de corto plazo y que, en ese contexto, el dólar se apreciará frente al sol. Pero ¿y en el de mediano y largo plazo? "Eso es mucho más difuso porque va a depender de cuándo se recupere EE.UU. y cuán rápido pueda recoger todo el dinero que ha emitido", explica Cuba.

Marthans y Chávez no son tan optimistas. "No hay divisa dura asociada a una economía débil, y si en EE.UU. no hay un cambio estructural en la arquitectura financiera, no se recuperará. Las deudas actuales y las que se anuncian generarán un forado fiscal de hasta dos dígitos de su PBI que buscan capear el temporal recesivo de corto plazo a costa del mediano y largo plazo", dice Marthans. Chávez agrega que "el mercado ya empieza a fijarse en la capacidad futura de pago de EE.UU. porque su gobierno, sus ciudadanos, sus empresas y ahora también sus bancos están sobreendeudados". Según ellos, si el dólar sigue siendo a estas alturas la moneda de referencia en el mundo, es solo porque aún no hay otra que ocupe su lugar.

COLOFÓN
Como recomiendan la jefa de estudios económicos del Banco de Crédito, Claudia Cooper, y Marthans, lo aconsejable sería tener una parte del dinero en soles, otra en dólares y algo en euros en proporción al uso que le vaya a dar y de cómo y en qué monedas estén repartidas sus deudas. Esto es, si piensa hacer una maestría en EE.UU. o tiene deudas en dólares, ahorre en esa moneda. Si ahorra para comprar un auto aquí, puede ser una combinación de sol y dólar. Si solo es por si acaso, hágalo en soles, pues, finalmente, usted vive en el Perú.

Eso sí, como recomiendan todos los consultados, ahorre y trate de no endeudarse. El camino es incierto y no hay certezas; así que tome sus precauciones.

La alternativa (mentalmente más saludable, si además no es un especialista) es ahorrar y endeudarse en la moneda en la que se reciben los ingresos.

ENFOQUE
No asuma el riesgo cambiario*
Qué hacer con sus ahorros o en qué moneda endeudarse, son decisiones que deben obedecer a hechos puntuales, como cuándo y para qué necesitará el dinero que ahorra o en qué moneda percibe sus ingresos. Tratar de adivinar el tipo de cambio futuro para beneficiarse de un posible margen es muy riesgoso. A eso se dedican profesionalmente los bancos, y ellos mismos advierten que las proyecciones "están en constante revisión y son referenciales". Hoy estiman que el dólar cerrará el año entre S/.3,05 y S/.3,25. Mañana ¿quién sabe?

Si aun así se siente seguro ahorrando en dólares, hágalo; pero considere que la economía de EE.UU. está en recesión (de la que tardará algunos años en recuperarse) y el dólar se debilitará en consecuencia. El mercado apuesta por el alza del tipo de cambio, pero tenga en cuenta que el mercado cambia de parecer en segundos. Piense que las tasas en soles son mayores que aquellas en dólares y el diferencial de cambio que espera podría no hacer la diferencia.

Si necesita endeudarse, hágalo en la misma moneda en que percibe sus ingresos y no se arriesgue asumiendo la fluctuación del dólar. Recuerde que quien juega por miedo o necesidad, casi siempre pierde por obligación. Y dormir tranquilo no tiene precio.
* Luis Davelouis Lengua. Periodista
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2008

Producción aurífera detuvo su caída de los dos años anteriores

Metal poderoso.
LA CRISIS FINANCIERA PODRÍA GENERAR UNA MAYOR DEMANDA DEL METAL DORADO EN LOS PRÓXIMOS MESES
Por Manuel Marticorena

Históricamente el oro ha sido la única moneda en la cual la humanidad ha confiado ciegamente. Y en esta coyuntura, en la que la crisis financiera estadounidense pone a temblar a todo el mundo, esto se está comprobando, pues el oro funge hoy de reserva monetaria para cientos de mortales que temerosos recurren a él para resguardar el valor de sus ahorros.

¿Pero qué beneficios podría traer esto para el país?, se preguntará usted. El Perú es el quinto productor mundial de oro y el primero en Latinoamérica, de modo que de seguir manteniendo su cotización internacional por encima de los US$900 la onza, en los próximos dos años los beneficios podrían ser extraordinarios. Pero eso sí, el camino no es sencillo.

LA CAÍDA
Si algún período de la historia reciente podría catalogarse como el año dorado en el país, ese fue el 2005. En aquel momento, la producción local alcanzó el récord de 6,7 millones de onzas, lo que se debió a la significativa producción de Minera Yanacocha (ubicada en Cajamarca). En esa oportunidad, la minera produjo 3,3 millones de onzas (casi el 50% de toda la producción nacional).

Sin embargo, la hazaña no se pudo mantener. En el 2006, la producción nacional cayó en 4% y en el 2007 en 19%. Todavía no hay cifras de este año, pero para Roque Benavides, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura --copropietaria de Minera Yanacocha junto con la estadounidense Newmont-- será imposible alcanzar los volúmenes de producción del 2005. La mina cajamarquina hoy solo produce 1,6 millones de onzas y representa el 30% de la producción nacional.

Entre las razones por las que cayó tan estrepitosamente la producción de la minera --y, por ende, del país-- se encuentra la fuerte presión social de la población cajamarquina para que Yanacocha no explote el emblemático Cerro Quilish, cuyo interior contiene reservas auríferas que la empresa pretendía extraer, pero que finalmente no lo hizo, dejando el mineral en el subsuelo tal vez para siempre.

Carlos Gálvez, gerente de finanzas de Buenaventura, indica que en ese aspecto, Yanacocha tuvo que retirar cuatro millones de la contabilidad de sus reservas. El ejecutivo, señala que la presión social hizo que a la minera se le pusiera una banda gástrica, al limitarla en su crecimiento. "Yanacocha ya no será nunca más una mina que llegue a las dos millones de onzas", comenta con cierta molestia.

BUENAS CIFRAS
Pero si bien no se llegará al récord del 2005, la tendencia a la baja en la producción parece cambiar este año. Así, entre enero y agosto, la producción se ha incrementado en 8,73% con respecto a similar período del 2007, lo cual significa que la producción se acerca a 3,7 millones de onzas.

¿Qué ha cambiado? Entre otras cosas, el desarrollo del proyecto Gold Mill por parte de Yanacocha. La empresa ha invertido US$260 millones para maximizar la recuperación de áreas con menor ley (contenido de oro por tonelada de desmonte). Igualmente, contribuye la consolidación de la producción de la canadiense Barrick en la mina Lagunas Norte (ubicada en La Libertad) y la puesta en marcha de la mina Cerro Corona, de propiedad de la sudafricana Gold Fields --en Cajamarca-- la cual aportará con una producción de 300.000 onzas al año.

Pero no solo contribuyen los nuevos proyectos. La menor producción aurífera no ha significado grandes pérdidas económicas, pues se ha amortiguado con el incremento en la cotización internacional del oro, que entre enero del 2007 y junio de este año se ha incrementado en 55%.

LO QUE BRILLA
Si bien existen buenos precios y la recuperación aurífera se ha incrementado, esto no es suficiente. Félix Navarro-Grau, gerente de Consorcio Minero Horizonte, señala que así como el precio del oro ha subido, los costos de producción también, lo que ha generado que los márgenes se hayan acortado. ¿Cuánto? No precisa, no responde.

El ejecutivo cree que en el próximo año los costos van a continuar al alza, perjudicando el lanzamiento de nuevos proyectos. Gálvez es de la misma opinión y ambos están preocupados por los costos que tendrá la energía y los insumos de la construcción, como el acero y el cemento, cuyos precios también repuntaron.

"Si antes el costo promedio de producción de una onza de oro era US$250, ahora es US$450", sostiene Navarro-Grau. En ese sentido, los productores deberán ser más audaces al desarrollar sus proyectos, aunque ya no sean de las dimensiones de Yanacocha.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas considera que los próximos proyectos que podrían ser desarrollados son La Zanja y Tantahuatay, ubicados en Cajamarca y que pertenecen a Buenaventura; Minas Conga y Chaquicocha, de Minera Yanacocha; y Pucamarca, ubicada en Tacna, perteneciente a Minsur. Un conjunto de proyectos que hacen prever una inversión superior a los US$1.500 millones.

Navarro-Grau explica que es importante que el país demuestre sostenibilidad en la producción aurífera y esto solo se lograría invirtiendo en exploración y, sobre todo, desarrollando nuevos proyectos.

EN RIESGO
Fredy Huanqui es un geólogo reconocido en el sector minero, sobre todo por haber hallado en los 80 una de las minas de oro más grandes del país, a la cual --para asegurarse de que el descubrimiento fue suyo-- le puso el nombre de su hija: Pierina.

La mina, ubicada en Án-cash, es explotada actualmente por la canadiense Barrick Gold. Huanqui ahora es el vicepresidente de la junior Candente Resources, una empresa que inicialmente buscaba oro, pero que ha virado su interés al cobre.

Huanqui, con toda la experiencia que tiene, considera que es poco probable que se encuentren yacimientos del tipo de Yanacocha, Pierina o Aruntani (Puno), que son minas de grandes dimensiones y cuyos recursos están más próximos a la superficie. El geólogo cree que lo que queda por explorar está a más profundidad y eso representa mayores costos. "Es como el petróleo: hay que invertir para perforar, con el riesgo de hallarlo o no", señala.

De otro lado, los riesgos en exploración se han incrementado por los aspectos sociales. Huanqui señala, por ejemplo, que Candente tiene tres proyectos auríferos: El Tigre, Las Sorpresas y Las Brujas, el primero en Lambayeque y los dos últimos en áreas cercanas a la mina Yanacocha, donde hacer exploración es difícil por aspectos sociales.

En ese sentido, Carlos Gálvez, de Buenaventura, sostiene que hay dos factores críticos de riesgo en la actividad minera peruana: la capacidad de las empresas para arriesgarse en exploraciones y las relaciones comunitarias. "Si no se llega a un acuerdo con las comunidades para explorar, no va a haber nada. Eso es lo que ha pasado con Yanacocha, que no tiene espacio para moverse, y que cuando ha descubierto algo, las comunidades no la han dejado explotar", señala, para indicar con ello que mantener un buen ritmo de producción no está garantizado.

FACTOR CRISIS
De otro lado, el tema de la crisis financiera internacional podría generar un perjuicio para la producción de oro nacional. Navarro- Grau sostiene que la intensa actividad exploratoria de las mineras junior (pequeñas mineras) podría disminuir en los próximos meses por efectos de la crisis financiera.

Huanqui también lo cree así. La exploración es una actividad de riesgo y, en ese sentido, ante las actuales circunstancias conseguir un dólar más en el mercado de capitales, que es donde consiguen financiamiento las juniors, será cada vez más difícil.

Sin embargo, también podría generar oportunidades para que se consoliden proyectos mineros alrededor de empresas con capacidad para explorarlas y desarrollarlas. Diego Benavides, gerente general de Minera IRL, que posee una mina en Junín, sostiene que la crisis le daría la oportunidad a su empresa de adquirir nuevos prospectos auríferos a bajo precio.

Lo cierto es que la crisis generará --como lo dijimos al inicio-- una mayor valorización del metal dorado por una mayor demanda, porque cada vez más los inversionistas buscan asegurar sus dividendos comprando certificados de oro.

Actualmente están comprometidos 25 millones de onzas de oro (cinco veces la producción anual del Perú) en certificados en el mundo, porque este metal sigue siendo más seguro que la palabra de honor de cualquier banco que finalmente podría llegar a quebrar. Y si no, basta mirar lo que ocurre en Estados Unidos.

EXPORTACIÓN MINERA
El viceministro de Minas, Felipe Isasi, consideró que el impacto de la crisis estadounidense en el sector minero podría alcanzar a un 30% de las exportaciones mineras.

Indicó, además, que el 40% de las exportaciones peruanas están orientadas a países fuera del APEC. En ese sentido, confió en que la demanda de metales de China y la India mantendría el ritmo de producción e ingresos que ha alcanzado la minería peruana en los últimos años.

"El Asia está creciendo en forma distinta al resto de países, por lo que creemos que si bien la crisis en Estados Unidos tendrá impacto, no afectará a la totalidad de la producción minera en este año", sostuvo.
________________________
EL COMERCIO 26 de Junio de 2008

PUNTO DE VISTA
Volatilidad y prudencia
Por Eduardo Morón. Economista*

Me resulta curiosa la facilidad con la que se espanta la prensa por la subida del dólar de los últimos días. Inmediatamente preguntan si cuatro días de alza implican una tendencia irreversible y pronunciada. Lo curioso es que temores de similar intensidad se registran cuando apenas hace unas semanas estábamos en la situación exactamente opuesta, con un tipo de cambio que solo parecía apreciarse más y más.

Más allá de las fobias de algunos creo que esta volatilidad es sana y ojalá el Banco Central se animara un poco más de lo que aparentemente está animado a dejar que el tipo de cambio siga su rumbo, inclusive aunque vaya de tumbo en tumbo. Pero el Banco Central no pudo con su genio y apenas la percepción era que el tipo de cambio estaba al alza, salió a detenerla con tres días de ventas sucesivas de dólares.

Creo que es importante entender que la volatilidad no es mala per se. La volatilidad hace que las personas y las empresas adopten un comportamiento distinto. Para empezar, el que el tipo de cambio sea volátil hace que todos seamos más prudentes. Deberían ser menos frecuentes comportamientos en los que todo el portafolio se coloca en una única moneda creyendo que pueden ganarle al mercado. No hay nadie que pueda ganarle todo el tiempo al mercado, por eso la gente diversifica.

En estos días de volatilidad me gusta recordarles a aquellos que me pidieron consejo solo para hacer oídos sordos y no mantuvieron un portafolio diversificado. La prudencia implica diversificación del riesgo. Y es bueno que la gente sienta que así como el dólar puede bajar, también puede subir. Esa mayor volatilidad va a ser suficiente incentivo para que se siga desarrollando con mayor dinamismo el mercado de coberturas cambiarias para las empresas.

Nadie compra un paraguas donde no hay riesgo de grandes lluvias. Mire su clóset y no va a encontrar un paraguas. Por eso, me parece bien que el Banco Central permita que haya mayor volatilidad; si no lo permite, el mercado de paraguas cambiarios jamás se desarrollará con la fuerza necesaria. En ese sentido, la volatilidad que hoy vemos en nuestro reducido mercado cambiario es similar a la que vemos en el resto de mercados de la región y no como en años pasados, en que nuestra volatilidad era la mitad o inclusive un tercio que el resto de mercados.

Es importante que el público sepa que aún quedan varios meses más de alta volatilidad. Buena parte de los dólares que entraron a comienzos del año para especular contra el sol aún están esperando el mejor momento para salir, así que si algo es esperable es más volatilidad. El Banco Central no puede poner como objetivo de su acción en el mercado cambiario el que los especuladores pierdan. Lo que está en disputa aquí no es si esta vez ganan ellos o el Banco Central, la verdadera disputa es si volverán a venir o no a pretender ganar especulando contra las acciones a veces demasiado predecibles de nuestra autoridad monetaria.
* UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
_____________________________
----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Sábado, 13 de Octubre de 2007 08:13 a.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: CON LAS LEYES DEL MERCADO NADIE PUEDE?? A PROPOSITO DEL DOLAR...

Sr. Director:

El tema de la continua baja de la moneda norteamericana se va convirtiendo en màs que una simple preocupación para la mayoría de peruanos de la todavía subsistente clase media o los ahora conocidos como "ciudadanos de a pie". Por un lado los analistas o "gurús" económicos con las leyes del mercado nadie puede y tratar de "meter la mano" o "manejar" el tema traería más problemas, más nerviosismo y estaríamos nadando contra la corriente. Lo concreto es que si uno tiene sus ahorritos en dólares y no los piensa "tocar" en el largo plazo -entendiendo como largo plazo más de un año- pues esté Usted tranquilo, porque según los gurús estos ahorros se revitalizaràn para esa fecha. Pero si sus ahorritos deben ser "dispuestos" a mediano plazo o mejor dicho de en los próximos meses, pues lo mejor sería hacer un traslado a Euros, considerando en esta idea que la moneda unica europea está en estos momentos a un precio muy superior al dolor....perdón al dòlar. Y por último, si Usted debe gastar ya, ya su ahorritos pues haga de una vez su cambio a soles, porque se prevé que el dólar seguirá agujereado hasta por lo menos inicios del próximo año. Hoy ya algunos medios de comunicación hablan de panoramas negativos en la economía familiar en los próximos meses, el bolsillo seguirá siempre sediento de ser alimentado de billete y por otro lado, otros analistas afirman que la tendencia del dólar ya cesó y ahora viene la estabilidad para una posterior leve alza. Lo cierto es que con las leyes del mercado nadie puede, nadie debe y "nadies" sabe. Sólo queda apostar por el buen "feeling" para ver qué pueden hacer aquellos dichosos ciudadanos que cuentan todavía con algun ahorrito para que este no siga perdiendo su verdadero valor real, pues el nominal hace rato que ya no es el mismo.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/
Publicado en el Suplemento Domingo del diario La República, edición del dia domingo 21 de octubre de 2007

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares