ABENCIA MEZA CONFIRMO QUE EXTORSIONADORES LA AMENAZAN DE MUERTE Y ENSEÑO MENSAJES

EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2010

Abencia Meza confirmó que extorsionadores la amenazan de muerte y enseñó mensajes

La cantante folclórica indicó que desde marzo un grupo de personas la llaman y envían mensajes de texto exigiéndole dinero a cambio de su ‘seguridad’

La cantante folclórica Abencia Meza confirmó que un grupo de delincuentes la viene amenazando de muerte desde el pasado mes de marzo y señaló que si recién denuncia el hecho es porque los extorsionadores están a punto de “sobre pasar todos los límites”.

En diálogo con el noticiero “Primera edición”, indicó que tuvo que recurrir a la Policía Nacional porque las llamadas eran insistentes y había momentos en que los delincuentes sabían con exactitud cuál era su ubicación.

“Un día estaba en Huaral dando un concierto y me llamaron para decirme en qué local me encontraba”, añadió.

Meza, quien estuvo recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos por ser una de las sospechosas del crimen de Alicia Delgado, manifestó que los delincuentes no solo la amenazaron a ella, sino también a su hijo.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2010

Patty Wong sobre robo a Sonia Morales en el chifa de la modelo: "A ella la siguieron"

La modelo y empresaria destacó que fueron cuatro mujeres las que ingresaron al local para robarle a la intérprete vernacular. “Estamos prevenidos ante casos como este. Es la primera vez que pasa”, señaló

La modelo y empresaria Patty Wong aclaró que el robo del que fue víctima la cantante Sonia Morales, el domingo último en su chifa de Los Olivos, fue un hecho fortuito que pudo haber ocurrido en cualquier establecimiento comercial. “A ella la siguieron”, destacó.

“Sonia estaba sentada en un lugar bastante escondido. A ella no se le veía de la calle. Han subido cuatro mujeres y se han sentado al costado de la mesa de Sonia. Una de ellas tenía una casaca negra en el brazo. Han identificado la cartera de Sonia y han hecho que la casaca se caiga al piso para poder coger la cartera sin que nadie se percate de ello”, explicó Patty a elcomercio.pe.

“La seguridad de mi local vio que un carro esperó a las cuatro mujeres afuera. Tres de ellas lograron meterse por la puerta (del vehículo), la otra tuvo que ingresar por la ventana. Los delincuentes no se percataron que nuestros salones cuentan con cámaras de seguridad, ya que son muy pequeñas y no se ven. Tenemos imágenes de lo que pasó ese día. La policía se está encargando de todo”, remarcó la ex modelo del programa “Habacilar”.

Asimismo, Patty lamentó que Sonia haya pasado por un mal momento precisamente en uno de sus locales. “Estoy muy apenada con el tema de Sonia. Lamento lo que le ocurrió y confío en que muy pronto la policía capturará a los responsables. Nosotros estamos prevenidos, pero este tipo de situaciones se escapan de las manos. Lo que buscamos es que nuestros clientes se sientan cómodos y protegidos. Hace dos años tenemos monitores y cámaras de seguridad”, subrayó.

* Delincuentes le robaron S/. 30 mil a cantante folclórica Sonia Morales en chifa de Patty Wong
Tres mujeres aprovecharon que la intérprete de “Perdóname” estaba jugando con su hija para llevarse su cartera

La cantante folclórica Sonia Morales jamás pensó que su domingo familiar se convertiría en un día para olvidar.Se encontraba con su pequeña hija en el chifa de la modelo Patty Wong, en Los Olivos, cuando en un descuido tres mujeres se llevaron su cartera, donde guardaba 30 mil soles.

Según informó el noticiero “Primera edición”, la intérprete de “Perdóname” estaba jugando con su niña y no se percató del momento en que las delincuentes sustrajeron su bolso.

Uno de los mozos del local se dio cuenta y siguió a las mujeres a fin de recuperar las pertenencias de Morales, pero afuera había un auto negro con dos hombres armados en su interior, por lo que desistió.

La cantante acudió a la comisaría de Sol de Oro, en Los Olivos, y denunció el robo ante la Dirección de Investigación Criminal de la Policía.

“Vamos a tratar de que se identifiquen (a estos delincuentes) para que no hagan daño. Yo sé que lo que me han robado no lo voy a recuperar, pero hay muchos delincuentes sueltos y, a veces, por unos centavos te pueden matar”, indicó Morales.

Los efectivos tendrán acceso a los videos de seguridad del local a fin de reconocer y ubicar a las ladronas y cómplices.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Sobrina de Alicia Delgado habló por teléfono 357 veces con Pedro César Mamanchura

Toribia Delgado Hilario se encuentra recluida en el penal de Santa Mónica. Abencia Meza dice que se siente liberada de toda mancha de sospecha en su contra

El registro telefónico de Toribia Delgado Hilario, la sobrina de Alicia Delgado que se encuentra en prisión desde hace más de una semana, indica que se comunicó telefónicamente 357 veces con Pedro César Mamanchura, asesino confeso de la cantante folclórica.

Hace más de un mes, el programa de TV “Cuarto poder” informó que antes y después del crimen, Mamanchura se comunicó con Toribia Delgado. Desde entonces, la sobrina de la “Princesa del folclore” fue vinculada con el escalofriante asesinato ocurrido el 23 de junio del 2009.

Anoche, el espacio periodístico “Punto final” indicó que el reporte telefónico de Delgado Hilario registra hasta 357 llamadas telefónicas mantenidas entre su teléfono celular y el del Pedro César Mamanchura. Todas estas llamadas se produjeron solamente entre el 22 y el 23 de junio del año pasado, es decir, un día antes y el mismo día del homicidio.

También se reveló que Luis Ángel Espinoza Antúnez, medio hermano de Mamanchura, se comunicó telefónicamente seis veces con el que era chofer y guardaespaldas de Alicia Delgado instantes después del crimen.

Toribia Delgado Hilario se encuentra recluida en el penal de Santa Mónica acusada de haber robado las joyas y el dinero que desaparecieron del departamento de su tía, luego de haber sido asesinada, mientras que Luis Ángel Espinoza también estaría por ingresar a prisión.

LA PALABRA DE ABENCIA
Por su parte, Abencia Meza consideró que existen personas más involucradas en el asesinato de su íntima amiga. Al ser consultada sobre sus sospechas, no dudó en afirmar que “quien le tenía más rencor” a Alicia Delgado era su hermana Clarissa Delgado.

“La carga pesa y cada día que vas pesa mucho más y eso es comprobado. Pero, yo ya me liberé”, dijo la ‘Reina de las parranditas’ al reflexionar sobre el tiempo que estuvo en prisión -acusada de ser la autora intelectual- y al tiempo que ha pasado sin que hasta el momento se haya determinado a todos los responsables del crimen.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2010

Sobrina de la asesinada Alicia Delgado fue capturada por la Policía

Las investigaciones de la Policía habrían determinado que Toribia Delgado Sánchez recibió una llamada de Pedro Mamanchura luego de que este asesinara a la “Princesa del folclore’

(Foto: USI)
La sobrina de la asesinada cantante folclórica Alicia Delgado Hilario, Toribia Delgado Sánchez (26), fue detenida por la Policía porque se encontraba requisitoriada por la justicia presuntamente por estar involucrada en el crimen de su tía.

Según informó el diario “Trome”, la intervención se realizó la noche del viernes, en la cuadra 5 de la avenida El Milagro, en la provincia de Huaura, al norte de Lima.

Delgado Hilario, que tenía una orden de detención del 59 Juzgado Penal de Lima, fue trasladada a la comisaría de Cruz Blanca y en las próximas horas sería trasladada a la capital.

Como se recuerda, la mujer se vio involucrada en el asesinato de la “Princesa del folclore” tras descubrirse que el asesino de su tía, Pedro Mamanchura, la llamó por celular horas después del crimen.

SORPRESA EN LA FAMILIA
“Estoy sorprendida y no lo queríamos creer, pero a la vez siento rabia porque en algún momento me acusaron a mí de haber matado a mi propia hermana y ella todavía mintió al decir que yo no me llevaba bien con Alicia, todo para involucrarme”, indicó Clarisa Delgado en declaraciones que fueron recogidas por el diario “Ojo”.

El abogado de Abencia Meza, Luis Tudela, se mostró en contra de la detención de la joven, ya que el hecho de que ella haya llamado y visitado a Mamanchura no es un indicio de nada.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

Abencia Meza a un año del asesinato de Alicia Delgado: “Ella está de viaje y regresará”

La cantante folclórica recordó a su ex pareja que fue asesinada el 23 de junio del 2009 en circunstancias que aún no se terminan de aclarar

Abencia Meza sigue sufriendo la pérdida de su amiga y ex pareja Alicia Delgado, la folclorista que fue muerta a manos de Pedro Cesar Mamanchura el 23 de junio del 2009.

“Ella está de viaje y muy pronto regresará. Yo hice todo por ella. Le di fama, le di amor. Quizás hice algo mal. El error más grande de mi vida fue meterme con su hermana”, confesó la cantante vernacular al programa “Domingo al día”.

Como se recuerda, Meza fue relacionada sentimentalmente por mucho tiempo con Delgado, a quien según indicaron muchos testigos, amenazó de muerte en repetidas ocasiones. Esto valió para ser recluída en el penal Santa Mónica durante seis meses por ser la presunta autora intelectual del sonado crimen.

MADRE TRISTE Y DESCONSOLADA
Por su parte, la madre de Alicia Delgado demostró que aún no termina su tormento, a casi un año de haber perdido a su hija a manos del sicario Pedro César Mamanchura.

“Yo pienso mucho en mi hija, cuando vivo lejos. Pienso que está en cualquier pueblo, haciendo su trabajo. Ya no sé ni qué pensar. Estoy destrozada, mi cabeza y mi corazón. Hay noches que salgo de razón. Me echo, me levanto, cierro mis ojos y veo a mi hija. El que le hizo eso a mi Alicia no tiene madre”, expresó la anciana, quien, después de tanto tiempo, no deja de clamar justicia.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 21, 2010

Abencia Meza: "Perdono a todos los que me acusaron"

15:28 | La cantante folclórica salió de prisión esta tarde y se reencontró con su hijo Yosmel Meza y su hermana Olga Meza

La folclórica Abencia Meza, sindicada como la autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado, por fin está fuera de la cárcel y desde su casa agradeció y mandó gestos de afecto hacia los seguidores que estuvieron con ella desde su salida del Penal de Mujeres de Chorrillos.

Entre la ruidosa multitud y hombres de prensa, Abencia logró captar la atención y dejar un mensaje.

“A todos los que están aquí, los amo, los quiero, nunca pierdan la fé y nunca pierdan la esperanza. Dentro de nuestros corazones debe existir el perdón. Debe existir el perdón para saber perdonar, eso es lo que he aprendido, hay un Dios”

PERDONA A SUS ACUSADORES
Incluso, agregó que “a todos los que me han acusado los perdono y los amo, los quiero a todos”.

“Hoy para mi hay una fortaleza espiritual gracias a ese retiro -que pasó en la cárcel-, que Dios los bendiga”.

Así terminó su discurso la “Reina de las parranditas”, no sin antes llenar de besos a su querido hijo Yosmel Meza.

Acto seguido, la popular “Pistolera” cargó a su nieta “Mechita”, a su hijo, a su hermana Olga Meza y a su amiga María Velásquez o “La mecánica del folclore”.

DISPUESTA A CELEBRAR
Finalmente, se pudo apreciar que la cantante sostenía una botella de whisky en una mano. En la misma puerta de su casa en Los Olivos, personas allegadas repartieron gaseosa y panetones a la gente.

Cabe indicar que, elcomercio.pe estuvo transmitiendo en vivo y de corrido toda la jornada desde la liberación de la popular cantante hasta la llegada a su hogar y posterior encuentro con sus seres queridos.

* Abencia Meza salió de prisión luego de 6 meses y llegó a su casa de Los Olivos
13:49 | Decenas de seguidores esperaron a la cantante e nlos exteriores del penal. Fue seguida por una caravana de periodistas

Terminó la angustia. Con un semblante sereno, la cantante folclórica Abencia Meza salió del penal de mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, en medio de una nube de periodistas y seguidores que se apostaron en el centro de reclusión desde ayer cuando se enteraron que el Poder Judicial decretó su liberación .

Sin decir ninguna palabra y ataviada con una blusa oscura floreada, la llamada “Reina de las Parranditas” abordó un vehículo que la iba a llevar, probablemente, a su domicilio.

La cantante, quien está prohibida por el juez de dar declaraciones, lucía el cabello pintado y algo más delgada.

A partir de ahora, deberá afrontar la investigación bajo mandato de comparecencia y deberá estar sujeta a estrictas reglas de salud, además de tener impedimento de salida del país.

En la casa de Abencia Meza, sus familiares han preparado un emotivo recibimiento con música vernacular, comida y cerveza.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 20, 2010

Último minuto: Abencia Meza saldrá de prisión entre hoy y mañana

12:37 | La sindicada como autora intelectual de la muerte de Alicia Delgado seguirá el proceso en libertad, No podrá declarar sobre el caso ni salir del país.

Una luz al final del túnel. Tras permanecer seis meses en prisión luego de ser sindicada como la autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado, la cantante folclórica Abencia Meza recobraría su libertad en las próximas horas.

Esto luego de que la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima revocó la orden de detención que pesaba en su contra, por lo que permanecía recluida en el penal de mujeres de Chorrilos, ex Santa Mónica.

“La resolución (...) considera que en el desarrollo del proceso se han debilitado los argumentos que incriminan a Meza Luna, por lo que se consideró que seguirá siendo procesada pero con mandato de comparecencia restringida”, refirió la resolución judicial.

EL PAGO PREVIO
Fuentes de la defensa de “La Reina de las Parranditas” manifestaron que la cantante fue notificada en la noche y que tuvo que pagar una caución o fianza de cinco mil soles para poder hacer efectiva la liberación.

La sala le dictó a la popular “Pistolita” una orden de impedimento de salida del país, concurrir cada mes a firmar ante el 59° Juzgado Penal de Lima “y no declarar ante los medios de información ni en espectáculo público sobre los hechos materia del proceso mientras dure la investigación judicial”.

“Para evitar que la encausada (Abencia Meza) pueda interferir en el proceso, se le prohibió acercarse a la familia de la agraviada, Delgado Hilario, y de su coprocesado, Pedro Mamanchura Antúnez “, se acotó.

VOLVERÁ A ACTUAR
En diálogo con Radio Programas del Perú, el abogado de Abencia Meza, Luis Tudela, aseveró que su patrocinada volverá a actuar.

Además, declaró que Abencia sí podría declarar a los medios pese a la expresa prohibición judicial.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 13, 2010

Defensa de Abencia Meza apuntan a Gaudy Martel por asesinato de Alicia Delgado

12:48 | Mamanchura reiteró su argumento y busca librar a la cantante, hoy presa, con un escrito ante el juez. Defensa de Abencia pidió afrontar proceso en libertad.

Se juega todas sus cartas. La defensa de Abencia Meza buscó hoy que la cantante folclórica Abencia Meza afronte en libertad el proceso que se le sigue por el asesinato de Alicia Delgado, donde es considerada autora intelectual.

Y lo hizo con un as bajo la manga. Luis Tudela, abogado de ´Pistolita”, pidió concentrar la investigación en otros personajes, siendo el primer nombre que le apareció el de Gaudy Martel, hijastra de Delgado, detenida por pertenecer a una banda que se dedicaba a robar viviendas.

Gaudy Martel y Abencia Meza se encuentran en el penal de mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica.

En ese sentido, Tudela señaló que después del crimen de Alicia Delgado se le vio a Mamanchura abandonando el vehículo de esta frente a una mécaninca en el distrito de Independencia. “Las personas alrededor dicen que (Mamanchura) abordó un auto blanco donde le esperaba una mujer y dos hombre”, señaló Tudela a los periodistas.

“Más adelante vemos que la señora Gaudy Martel se le imputa en el acta fiscal cometer actos delictivos en un automóvil blanco en compañía de otras personas”, declaró Tudela.

¿LIBRAN A MAMANCHURA?
Tudela consideró que Mamanchura sería un “tonto útil” en el caso y que, incluso, no sería el autor material del homicidio.

El letrado manifestó que existe una contradicción entre el informe de los médicos legistas y la investigación sobre la hora en qué se produjo el crimen de la “Princesa del Folclor” y Mamanchura abandonó el auto de la artista.

A la audiencia acudió el hijo de la “Reina de las Parranditas”, Yosmel Lugo .

EXCULPAN A ABENCIA
Por su parte, la defensa de Mamanchura sostuvo que su patrocinado estaba intersado en presentar una carta ante el juez que exculpaba a Abencia Meza.

La Cuarta Sala Penal Para Reos en Cárcel definirá en un plazo máximo de quince días si concede liberta o no a Abencia Meza.
___________________________

LA REPUBLICA ENERO 10, 201O

Cantantes folclóricos cobran hasta S/. 10,000 por presentación

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), afirmó que los cantantes folclóricos más exitosos del momento cobran hasta 10,000 nuevos soles por presentación mientras que los grupos top de la cumbia peruana no suben a un escenario por menos de 30,000 soles.

“Durante el 2009 el crecimiento de estos dos rubros de la música fue muy parejo, aunque obviamente lo que más suena en las radios, fiestas y espectáculos es la cumbia”, señaló el presidente de Apdayc, Armando Massé.

Indicó que el año pasado el género cumbia sufrió una ligera baja pues la competencia se redujo aunque el Grupo 5, los Hermanos Yaipén y Agua Marina se mantuvieron sólidos en el mercado con nuevas canciones.

Massé explicó que el negocio de los conciertos de cumbia y folclore muchas veces está en la cerveza que se vende, porque su consumo en estos eventos siempre es alto y allí está realmente la utilidad.

Calculó que los ingresos generados por los conciertos de estos dos géneros musicales en el país ascienden a unos diez millones de soles al mes, incluyendo la venta de entradas y cervezas, y otros negocios alrededor de estos shows, especialmente la comida.

“Si calculamos la movida nacional de la cumbia y el folclore nos daremos cuenta que este negocio genera ingresos de diez millones de soles al mes, es decir unos 2.5 millones a la semana y al año unos 120 millones, que es lo que sucedió el año pasado”, apuntó. (Con información de Andina)
________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2009

Abencia declara por primera desde prisión: "Alicia me pegaba"

14:15 | La cantante folclórica todavía espera tener una confrontación con Pedro Mamanchura y reconfirmó que tuvo una relación con Clarissa Delgado

Desde el penal de Santa Mónica, Abencia Meza rompió su silencio ante las cámaras de televisión y contó que Alicia Delgado era tan agresiva como ella y que no era muy tranquila como todos pensaban.

“Me pegaba, me maltrataba”, declaró la cantante folclórica a Johanna Díaz, reportera del programa dominical Punto Final. quien entrevistó en prisión a la popular ‘Reina de las paranditas’.

Meza también confirmó con sus propias palabras la relación que tuvo con la hermana de la fallecida Alicia, Clarissa Delgado, a quien calificó como “mala y cruel por las mentiras que dice”.

DISPUESTA A CAREO CON MAMANCHURA
Abencia también confirmó su disposición al careo con el asesino Pedro César Mamanchura de quien dijo que “la policía le puso las palabras en la boca y que fue presionado para declarar”.

Pidió también una reconstrucción de los hechos del crimen, aunque -dijo- el chofer se negó en más de una ocasión.

TIENE UNA RELACIÓN CON ZUNDY
Meza confesó que aún sigue viendo a Zundy Culquimboz que la viene a visitar y que mantienen una relación no muy consolidada porque viven lejos.

La entrevista completa será transmitida esta noche desde las 8:00 p.m. a través de Frecuencia Latina.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2009

Abencia Meza desde prisión: "Clarissa es mala y cruel por las mentiras que dice"

8:06 | La cantante folclórica rompió en llanto y se declaró inocente en el crimen de Alicia Delgado.

Abencia Meza no soporta más su encierro. En un adelanto de la entrevista que concedió al programa de TV “Punto final” se mostró desesperada porque la justicia aún no resuelve el crimen de su pareja sentimental, la también cantante Alicia Delgado, ocurrido en junio pasado.

“Esto debe tener un final yo no he hecho nada quiero saber porque estoy acá. Muchas veces digo para qué nací o acaso a la gente se le puede cuestionar por su opción sexual o porque tiene un carácter fuerte”, dijo la popular Reina de las parranditas en imágenes difundidas por el programa de TV “Enemigos Íntimos”.

Abencia Meza se encuentra recluida en el penal de mujeres de Chorrillos desde el 9 de julio, sospechosa de ser la autora intelectual de la muerte de Alicia Delgado. Según las pesquisas policiales, Meza habría ordenado a Pedro Mamanchura asesinar a la Princesa del folclor.

“Yo ya no sé ni de quién sospechar porque se han dicho tantas cosas”, dijo Abencia, quien no quiso señalar a los posibles autores de la muerte del su pareja.

Pese a que evitó lanzar alguna acusación, la popular Reina de las parranditas sí dudó de la forma de actuar de Clarissa, la hermana de Alicia Delgado.

“Lo unico que sé es que Clarissa como mujer es mala, injusta, cruel por todas las mentiras que dice porque yo por mi verdad de repente estoy acá”, lamentó.

Cabe recordar que Clarissa Delgado también es investigada por la justicia por haber declarado que fue ella quien limpió las huellas digitales del cuchillo con el que apuñalaron a su hermana.

Otro testimonio que ha llamado la atención de los jueces es que un día después de la muerte de Alicia, Clarissa no entró al dormitorio de su hermana pese a que la estaba buscando.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 31, 2009

Abencia sancionada por declarar desde la cárcel

Su abogado, Luis Tudela, sostiene que respetarán la sanción, que dura hasta el miércoles. No obstante, su hermana Olga aseguró haber hablado con ella recientemente.

La cantante Abencia Meza, acusada de ser la presunta autora intelectual del homicidio de su ex pareja Alicia Delgado, no podrá llamar por teléfono hasta el próximo miércoles por haberse comunicado fuera del horario establecido, contó su abogado, Luis Tudela. Sin embargo, la versión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es diferente. Dicha entidad refiere que la falta fue impuesta por hablar con la prensa sin permiso.

DISTINTAS VERSIONES. “Aceptamos la sanción, pero negamos que se haya comunicado desde un celular con su hijo Josmel (Lugo)”, señaló Tudela. Empero, la hermana de la cantante, Olga, aseguró que no ha tenido problemas para comunicarse con Abencia en los últimos días. “Ella ha hablado conmigo ayer (jueves)”, manifestó.

Cabe recordar que Abencia llamó al celular de su hijo desde un teléfono público dentro del penal y respondió algunas preguntas de periodistas durante una conferencia de prensa en la que se anunció un evento de solidaridad en su nombre para este 1 de noviembre en Santa Anita.

Fuentes del INPE aseguraron que Meza cometió una falta disciplinaria leve por haberse comunicado con periodistas sin permiso. Además, informaron que solo hay algunas personas que pueden ingresar a visitar a Abencia, lo que no es entendido por algunas amistades de la “Reina de las Parranditas’, quienes suelen armar escándalo fuera del penal.

Por otro lado, Tudela expresó a Perú.21 que hasta la fecha están esperando que se tome una decisión sobre la posibilidad de una confrontación entre el confeso asesino de Delgado, Pedro Mamanchura, y su defendida.

DENUNCIA. Pese a las disculpas que el arpista Miguel Salas ofreció a Abencia Meza, su familia lo ha denunciado por difamación ya que, durante una entrevista en el programa El francotirador, insinuó que la investigada pudo estar involucrada en el asesinato del sudafricano Herman Veldman, quien habría tenido un romance con Alicia Delgado. “Salas no sabe lo que dice, habla por hablar, no hay excusa sobre lo que ha hecho. Ha manchado el nombre de mi hermana”, aseveró Olga Meza.

Por su parte, Gaudi Martel, hijastra de Alicia Delgado, estuvo ayer en el penal de Lurigancho para explicar su supuesta participación en el secuestro de su ex novio, Edwin Meza Pascual, en el año 2006.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2009

Abencia Meza desde prisión: "He escrito unas canciones dedicadas a Alicia"

15:37 | La cantante vernacular espera recuperar su libertad para ir al evento que realizarán en su honor el 1 de noviembre y llora al hablar de su hijo.

La cantante Abencia Meza en comunicación telefónica desde el penal “Santa Mónica” donde se encuentra recluida acusada de ser la autora intelectual de Alicia Delgado, no pudo contener el llanto, al destacar el apoyo incondicional que recibe de su hijo Josmel Lugo Meza, quien está organizando un evento para el próximo primero de noviembre en el Complejo Santa Rosa de Santa Anita.

“Agradezco a mi hermana Olga, a mis colegas, a todos los que me están ayudando. Me siento corta, gracias por el apoyo, de verdad muchas gracias. Las muestras de cariño son un gran incentivo para seguir adelante, soy la persona más premiada al tener un hijo tan maravilloso como Josmel. Lo amor, lo amo”, remarca la popular ‘Reina de las parranditas’ sin poder contener las deslágrimas.

La cantante vernacular confió que ha escrito varias canciones para interpretarlas apenas recupere su libertad. “He hecho algunas para Alicia, la señora se lo merece”, dijo.

Fianlmente y tras aclarar que solo dispone de diez minutos para poder comunicarse por teléfono, agradeció a su comadre Dina Páucar por el apoyo incondicional que recibe de ella y también agradeció a sus amigos.

“Esta llamada para mí es importantísima. Las cosas pasan por algo de todo lo malo se aprende. Esto (estar en la cárcel) es un retiro para ver la vida de otra manera. Espero que sea un lleno total, que mi público esté ese día, y que yo pueda recuperar mi libertad para estar presente”, remarcó la cantante.

* Gringo Karl dice que Abencia no mató a Herman
18:34 | Sudafricano dice que una prostituta acabó con la vida de su compatriota para robarle dinero. “Abencia no tiene nada que ver”, indicó

Luego que el arpista Miguel Salas revelara sus sospechas de que Abencia Meza, cegada por los celos, mandó matar al sudafricano Herman Veldman, su compatriota el gringo Karl descartó dicha posibilidad.

“Con ese tipo de comentarios lo único que logran es entorpecer las investigaciones. Está comprobado que a Herman lo asesinó una prostitua para robarle el dinero que su familia le mandó de Sudáfrica. El taxista que lo llevó al hotel también parece que fue cómplice”, precisó Karl, quien es pareja de la cantante “Flor de Huaraz”.

Karl, dijo además que mientras duren las investigaciones y la familia de Herman llegue de Sudáfrica, el cuerpo del extranjero permanecerá en la Morgue Central de Lima. “Se ha identificado a la mujer que mató a mi amigo, la están buscando, pues se dio a la fuga, los dueños del hotel la conocen porque ella siempre frecuentaba el lugar”, detalló.

Asimismo, el gringo Karl descartó que Herman antes de morir, haya recibido amenazas provenientes del entorno de Abencia Meza. “Como Herman salía con Alicia y sabía que ella era pareja de Abencia, una vez bromeó y dijo que debe tener cuidado porque la ‘Pistolita’ puede sacar su arma para matarlo, pero todo se trató de una broma, para reír un rato”, subrayó.
______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2009

Video de Alicia Delgado registra engaños de Abencia Meza y no amenazas de muerte

16:00 | Transcripción rescata que la fallecida dijo sufrir por las “humillaciones” de “Pistolita”. Aparecen dos personas hasta ahora desconocidas

Por Alonso Ramos

Alicia Delgado tuvo una muerte horrenda. La cantante folclórica fue apuñalada varias veces en su domicilio de Surco, el pasado 23 de junio. Aunque la principal sospechosa del asesinato que conmocionó al país se encuentra en prisión, muchas interrogantes siguen sin esclarecerse.

Una de ellas tiene que ver con dos videos que la llamada ‘Princesa del Folclor’ grabó el 18 de junio para dar cuenta de las supuestas amenazas de muerte que recibía de su entonces pareja sentimental Abencia Meza.

“He sido amenazada constantemente y si algo pasa, como repito, ustedes sacarán sus propias conclusiones de que la señora era (…) una mente retorcida, enferma”, dice al inicio de la grabación Alicia Delgado, según la transcripción policial a la que tuvo acceso elcomercio.pe, en una tácita alusión a ‘Pistolita’.

“Aquí van, están las pruebas, en las grabaciones de este celular (de Abencia Meza)”, agrega la artista vernacular en el inicio del material.

CÁMARA Y ACCIÓN
En la transcripción del video se da cuenta que la cámara enfoca el teléfono móvil de Meza a fin de visualizar catorce mensajes de texto que demostrarían “pruebas horrorosas”.

Al revisar los mensajes, las “pruebas horrorosas” como sostiene la “Princesa del Folclor”, se puede concluir una sola cosa: que Abencia le era infiel a Alicia, y que esto fastidiaba a la víctima. De amenazas de muerte o algo parecido, nada. No las podía haber porque eran comunicaciones que recibía Abencia, no que ella enviaba.

LOS MENSAJES
Para entonces, las dos estrellas de la música folclórica estaban peleadas, con agresiones mutuas y denuncia policial de por medio. Incluso, Alicia Delgado había pedido a la Policía garantías para su vida.

En ese contexto, aparecen estos mensajes que quedaron registrados en el celular que le incautó Alicia a Abencia, “la persona que había destruido mi vida”, en una de sus cada vez más violentas discusiones.

“Mi amor, te amo con todas las fuerzas”, dice un recado de otro teléfono.

“Tú eres más grande que tus problemas. Tú no puedes imaginar cuánto te quiero. No por tu plata, sino por tus cualidades. Y créeme digo que son muchas”, sostiene otro texto. Además, se lee otros mensajes de contenido erótico, aparentemente de la empresaria Zundy Culquimboz.

HUMILADADA Y OFENDIDA
Para Alicia Delgado estos hechos eran “humillaciones” y dijo “me muero” al saber que su insaparable compañera en ocho años “está a punto de dejarme”.

Después, habla de las golpizas, de la relación de “Pistolita” con su hermana Clarissa Delgado, con su sobrina Toribia Delgado, Sundy Culquimboz y hasta con Dina Paucar.

A sus interlocutores, Delgado refiere que tiene “cincuenta mil pruebas para fregarle” y que “ella (Abencia) ha jurado vengarze de mí por haberla denunciado” al decirle “te voy a matar”.

“Si todo esto lo llevo a Magaly (Medina) la destruyo, la destruyo compadre”, afirma Alicia.

OTROS PERSONAJES CLAVES
¿Quién es el “compadre” y la “comadre” que aparecen en la transcripción? ¿No se suponía que en la grabación solamente están Pedro César Mamanchura , su sobrina Gaudy Martel y el arpista Miguel Salas? ¿Cuál fue el papel de la Joyera Ida Romero en ese instante?

Tras cruzar información, hemos podido establecer que el “compadre” es Felipe Jara Laurente, tío de Abencia Meza, y la “comadre” sería la esposa de este, Mercedes Príncipe Mogollón. Ellos llegaron ese día para finiquitar un contrato de actuación con Delgado en Áncash, según se supo.

Ambos hasta el momento no han prestado su declaración a las autoridades.

Finalmente, hoy se frustró la visualización de los dos videos en el 59 Juzgado Penal de Lima debido a la falta de equipos audiovisuales.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2009

Abencia desde Santa Mónica: "Esta es mi nueva casa, mi casa de señoritas"

16:02 | Exclusivo. La Reina de las Parranditas fue visitada otra vez en el penal por Zundy Culquimboz, quien sería su actual pareja

Por Sonia del Águila

Son las 9:30 de la mañana, después de una larga espera, por fin el personal del INPE anuncia que podemos ingresar. Estoy en el penal de mujeres de Chorrillos, antes Santa Mónica, adonde llegué en busca de la intérprete vernacular Abencia Meza, quien se encuentra recluida desde hace más de dos meses y medio. Es una de las principales sospechosas de haber mandado a matar a Alicia Delgado, su colega y pareja.

Me colocan cuatro sellos en el brazo y un código que solo el personal del centro penitenciario de Chorrillos entiende. Vestida con una falda y zapatos bajos -en cumplimiento de las reglas del INPE-, y mientras espero que llegue el turno para registrarme y entregar mi DNI, me pregunto si la popular ‘Reina de las parranditas’ estará dispuesta a contar su verdad.

Una vez registrada, paso a la revisión corporal, que no es otra cosa que un manoseo con autorización y el último paso para llegar a prevención, lugar donde está designada la polémica cantante. Ingreso al primer ambiente y una reja me separa de Abencia. Trato de abrirla pero está con llave.

De una oficina sale un representante del INPE que amablemente me pregunta a quién visito. Le respondo que a la señora Abencia Meza, entonces abre la puerta y la llama. Esperaba ver a una Abencia con varios kilos menos de peso y deprimida, pero gracias a Dios no fue así.

La cantante me recibe con una sonrisa en los labios y me saluda con un fuerte abrazo, muy a su estilo. Le doy las gracias por recibirme y ella también agradece la visita; sin embargo, aclara que no podrá contarme detalles de su proceso legal ni de su vida privada, pues mañana tiene una entrevista con un programa de ATV (al parecer, ‘Día D’).

La tengo al frente, y mi espíritu periodístico me lleva a insistir. Entonces le muestro un diario en el que su hermana Olga asegura que el padre biológico de Mechita -la pequeña que adoptó- no es otro que su hijo Yosmel Lugo Meza. Ve el titular en el diario y se asombra. Luego me dice: “tengo que hablar con mi hermana sobre esto”.

No desmiente ni afirma las declaraciones de Olga, solo se limita a decir “no sé, no sé”. Inmediatamente después agarra otro periódico donde hay información del hijo de Alicia Delgado, quien revela que la ‘Princesa del folclore’ días antes de morir, recibió amenazas de muerte desde una cárcel.

Abencia dobla el diario y suspira profundamente, luego me mira y comenta: “Tengo fe en que esto se acabará pronto, que saldré de aquí apenas se conozca la verdad”.

¿Quién crees que mató a Alicia?
No sé, eso le corresponde a la justicia averiguar.

¿Esperas que Clarissa Delgado, hermana de Alicia, acuda hoy a declarar?
Espero que sí.

¿Crees que mañana vaya Gaudi Martel (hijastra de Alicia Delgado y una de las que grabó el video en el que la fallecida denunciaba amenazas)?
Ella tiene que ir, pues estoy segura que sabe mucho. La justicia tiene que sacarle a esa chica muchas cosas, pero no te puedo hablar más sobre el tema.

¿Pero tú estás más tranquila?
Al principio fue duro, han pasado casi tres meses y ya me estoy acostumbrando acá. Es mi nueva casa, es mi casa de señoritas (risas). He hecho amistades nuevas. En prevención soy la delegada, aquí hay 63 personas.

Los minutos transcurren rápidamente y aún tenía que preguntarle sobre su nuevo amor, la empresaria Zundy Culquimboz. Me dice que eso forma parte de su vida privada, que prefiere no tocar el tema. Entonces le pregunto si ella vendrá hoy a visitarla y Abencia me dice que no, porque “está de viaje”. Le creo, pero cinco minutos después al ver en la puerta de prevención a Zundy, me doy con la sorpresa de que había mentido.

La recibe con un cálido beso en la mejilla. Ahí nomás, ‘La Reina de las parranditas’ pide que nos retiremos para quedarse con su actual pareja, manzana de la discordia según algunos medios, entre Abencia y Alicia.

“Gracias por venir, aquí se conoce quiénes son realmente los verdaderos amigos. Dina Páucar es una de ellas, hablamos todos los días. Ney Guerrero también vino, conversamos como dos horas, es una buena persona. Aquí hay que cuidarse de las malas juntas, por suerte yo me llevo bien con todas”, confiesa antes de pedir a un personal del INPE que nos acompañe a la salida.

Me despido deseándole suerte. Afuera del penal me encuentro, haciendo la cola, a Olga Meza, quien se ratifica en lo declarado: que la hija adoptada de Abencia es realmente hija biológica de Yosmel, el hijo de Abencia.

“Es cierto que Mechita es hija de Yosmel. Abencia lo sabe. No consulté con mi hermana si podía hacerlo público, pero las cosas ya están hechas. Ahora entraré para hablar con ella”.

Abencia Meza está recludida pero sigue regalando titulares. Un día clama por justicia, otro presenta a su nueva pareja y al siguiente se anuncia que es abuela. Ella espera con ansias el día que los diarios anuncien su libertad.
______________________________

TROME 22 de septiembre de 2009

'Abencia está en la bancarrota'
Por C. Chévez

El abogado de Abencia Meza, Luis Tudela, reafirmó la versión que ofreció Olga, hermana de la folclórica, al señalar que la 'Reina de las parranditas' estaría camino a la bancarrota.

"Para nadie es un secreto que los ingresos de Abencia provenían de las presentaciones que ella hacía en Lima y provincias. Ese era su principal ingreso con el que sostenía sus otros negocios", dijo Tudela.

¿Cuánto percibía Abencia semanalmente por las presentaciones que hacía?
Abencia cobraba por el show de 2 mil a 2 mil quinientos soles por presentación y estamos hablando de seis presentaciones a la semana. Si multiplicamos, el capital era considerable.

Con esos cerca de 15 mil soles semanales, ¿qué hacía Abencia?
Pues mantener a su familia, sus negocios, porque Abencia siempre ha sido una mujer de empuje, trabajadora y con mucha visión para la inversión.
Ahora tiene muchas deudas.

Pues la está pasan-do mal, al no haber este ingreso sus proyectos quedan en stand by como la construcción del hotel que tenía proyectado, porque el hostal 'Avencys' no es de ella, sino de la señora María Velásquez, 'La mecánica del folclore' .
¿Es cierto que el contrato que tenía con una importante empresa de papitas fritas se ha rescindido?

Ese tema lo ve su hijo, yo solo soy su defensa, pero hasta donde sabía ella alquilaba las tierras donde sembraba las papas que vendía a esta empresa, ahora no sé más allá, pero no hay que ser pitoniso para deducir que con esta 'mala intención' que han tenido contra mi defendida, que por sindicación, sin ninguna prueba contundente está recluida, muchos de los negocios y contratos futuros se han esfumado.

¿Su hijo Yosmel ha dejado la universidad?
Sí, el joven ya no estudia la carrera de medicina, que como saben es costosa. Ahora está viendo los asuntos que su mamá le encarga y vela por su abuela y hermana.
Abencia va cumplir casi tres meses en 'Santa Mónica' y hasta el momento los interesados, es decir la familia de Alicia Delgado, no ha declarado.
Esa es la pregunta que todos nos hacemos, nadie se explica esa falta de interés por esclarecer el crimen de la señora Delgado, pero igual seguiremos adelante para que la verdad salga a la luz.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

La cantante Abencia Meza estaría camino a quedarse en la bancarrota

14:47 | Abogado Luis Tudela refiere que el principal ingreso de la cantante folclórica, presa en el penal de Chorrillos, radica en su presentación en los escenarios.

Luis Tudela, abogado de Abencia Meza, indicó que la encarcelada cantante folclórica está “prácticamente endeudada” y que su situación se agravará conforme permanezca más tiempo en prisión.

“Ella vive del escenario. Su principal ingreso es el escenario, son sus giras, y tenía bastante trabajo”, manifestó Tudela a elcomercio.com.pe.

Meza purga prisión en el penal de mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, al ser considerada autora intelectual del asesinato de su colega Alicia Delgado, en un arranque de celos.

Tudela refirió que el hotel que tenía proyectado construir su patrocinada ha quedado paralizado debido al encierro.

CONDUCTA EXTRAÑA
Por otro lado, el letrado mostró su extrañeza por el hecho que “los principales interesados” en resolver el crimen no acudan a las citaciones judiciales.

Fue en referencia a las ausencias ante el Poder Judicial de Clarissa Delgado, hermana de la asesinada cantante; Gaudy Martel, quien grabó un video donde Alicia Delgado da cuenta de las amenazas que recibió; y Junior Retuerto, hijo de la víctima.

LLANTO EN EL EXTERIOR
Finalmente, minimizó la información según la cual Alicia Delgado presintió su muerte días antes de morir al hablar con su madre en Estados Unidos.

“Cualquiera puede presentir su muerte. Esto no señala que ella (Abencia Meza) tendría que tener responsabilidad”, refirió. Graciela Delgado, hermana de Alicia, reveló al programa ‘Reporte Semanal’ que Clarissa no le contesta las llamadas.
_________________
LA RAZON 10 07 09

Una nueva carrera
Leonor Ponce

Buenos días mis queridos lectores, para mí el día se inicia viendo los rostros de mis 2 hijos, en realidad ver sus rostros y sonrisas por la mañana es lo máximo, pero también tenemos una rutina por la noche a la hora de acostarlos, el día de ayer no fue diferente, sólo que cuando les estábamos poniendo pijamas veíamos televisión y seguía todo el tema de la muerte de Alicia Delgado y sobre el millonario mundo del folklore, a lo que mi esposo después de ver un rato dijo: “...hija mía creo que ya no invertiremos para que estudies Derecho en La Católica sino serás folklórica”. Después de estas palabras lo miré y pensé que se había creado una nueva carrera FOLKLORISTA.

Después de eso, decidí investigar un poco, ustedes saben, sin querer queriendo, no tienen que ser adivinos para saber qué había llevado a mi esposo a hacer tal comentario; es obvio que lo que ganan las susodichas, así que pensé, si existiera esta carrera dónde la estudiaría, cuánto se invertiría, saldría más barata que Derecho, miles de preguntas se apretaban, cada vez más en mi cabeza queriendo salir para poder contestarlas y sólo me dediqué a caminar y pensar.

Primero tenía que pensar en el nombre, me gustaron varios pero como es mi bebé estaba entre “La Shirley Temple del Folklore” y “La bebé del folklore” obvio escogí la “Bebé del Folklore”, luego caminé por Lima como si mi pequeña “saltamontes”, que apenas está en el nido, vaya a comenzar su carrera universitaria, lo bueno es que no se gasta en libros, pero definitivamente tienen que llevar un cuaderno o una agenda, desde antes de llegar sabía que lo más costoso iba a ser la vestimenta pero me quedé estupefacta. Cuando supe los precios el más misio, como para que comience, costaba 1,200 dólares y eso era con yaya porque había sido usado antes, preparar una a tu gusto puede llegar a costar hasta 3,000 dólares.

Después de esto fui a la galería más conocida del calzado –lo digo así porque no les quiero hacer un cherri gratis- y después de pasar por 3 tiendas pidiendo presupuesto para confección de zapatos que vayan con la pollera que había pensado me salían en 260 dólares en promedio, afiches, volantes, vestimenta auxiliar como la blusa, medias, accesorios, peinado y tinte porque todas tienen que ser rubias un promedio de 500 dólares, pagarle a un DJ de radio para que la mencione por hora a la “Bebé del Folklore” para que toque sus canciones son 100 dólares semanales, claro si es una radio misia pero si es una radio importante oscila entre 250 dólares semanales, al principio me dijeron que tenía que pagar para que ella se pueda presentar –pensé que era al revés- bueno dije debe ser así el comienzo y es un promedio de 30 a 100 dólares depende si se va a presentar en una fiesta patronal, en una corrida de toros o en un evento de donde asistirán más de 2,000 personas.

Para esta hora ya estaba cansada, me di cuenta que me había identificado tanto con el personaje de “madre coraje” del folklore que ya estaba pensando en sacar un préstamo bancario para pagar todo esto y gracias a Dios volví a la realidad y regresé a mi hogar, miré los ojos de mi niña que aún no puede hacer bien un círculo pero me ha pintado todas las paredes y eso me hace feliz.

Mi conclusión fue que para ser del folklore no entendía porque todo tenía que ser en dólares, pero también me di cuenta que era bastante caro y a diferencia de una carrera universitaria que uno la va pagando por ciclos está es de un solo cocacho y no sabes si vas a tener éxito o no, bueno allá la gente que elige esta NUEVA CARRERA por que yo me quedo con las convencionales.
___________________
LA RAZON 08 07 09

¿Y AHORA QUIÉN?
Leonor Ponce

Buenos días, mis queridos lectores. El día domingo con mucha hambre de información sobre la muerte de Alicia Delgado -al igual que todos ustedes- me puse a ver la mayoría de programas informativos. En realidad les soy sincera, no esperaba ver nada nuevo, quizás alguna imagen inédita de una presentación o alguna declaración de su peluquero, perdón estilista de la belleza, o de algún nuevo artista que quiere un poco de tribuna, pues en conclusión sí vimos más de lo mismo, pero al final de dos de estos programas nos vimos todos con dos nuevos sospechosos de este crimen, la hermana y el ex esposo.

A mi forma de pensar, los ex nunca deben dejar de ser sospechosos porque siempre tienen un ‘guardado’, me refiero a sus sentimientos, algo que dejaron de decir en su preciso momento y cada día se convierte en una bola de nieve que puede ir creciendo y mucho más si la sospecha que pesa sobre la cabeza del ex es por propiedades -cuándo no el cochino dinero de por medio-, eso y quiero citar palabras ya famosas de Kina Malpartida “eso apesta feo” y la sospechosa número … Discúlpenme ya perdí la cuenta de cuántos sospechosos existen en este tema. Bueno, la hermana Clarisa, la que seguro creció con un resentimiento de años, trato de ingresar en su mente y siento qué pensará: Alicia tuvo la oportunidad de viajar a los Estados Unidos, es residente americana, tiene propiedades allá y aquí en Perú, es una persona famosa, la reconocen en la calle, tiene muchas joyas, una camioneta, una relación la cual traté de destruir y gana mucho, mucho dinero en cada concierto, y pese a todo lo que tiene, me tiene como su empleada, su doméstica, su natacha, su auxiliar del hogar…

Definitivamente yo también lo consideraría sospechosa y mucho más si la propia Alicia sale en el video contradiciéndola y afirmando que Abencia sí tuvo una relación con ella y que la fastidiaba con mensajes. Conclusión, al final del día, ya ni quería ver el programa de Jaime porque tenía miedo que mencione a un nuevo sospechoso y les aseguro que eso sí me rompería todas las hipótesis tejidas hasta ahora.

Después de todo lo anterior, les digo que me gusta ser positiva en todo, pero es difícil sacar cosas positivas cuando se trata de un asesinato y mucho más si es uno tan macabro y morboso como éste. Lo positivo, siento que es la amistad y hermandad sincera, la que queda y sobrevive, pese a todo lo feo que se dice, se hace y se escuche, la amistad incondicional que te apoya en las buenas y en las malas que cree en ti hasta el final, el apoyo que le brinda Ernesto Pimentel y la mecánica del folklore a Abencia es para mí lo rescatable, no sólo sembrando la duda razonable, sino sacando lo bonito de todo y en esta época eso es bastante difícil. La suerte de Abencia Meza es después de todo al igual que la de Malú Costa, podrá contar a sus verdaderos amigos con los dedos de la mano, la mala suerte es que sólo necesitará una mano.
______________________

EL COMERCIO JULIO 7, 2009

PNP acusa a Abencia Meza de ser autora intelectual de muerte de Alicia Delgado

9:00 | La división de Homicidios envió un informe detallado de sus pesquisas ala Fiscalía. El video que dejó Alicia Delgado es una de las pruebas.

La División de Homicidios de la PNP concluyó con el atestado de su investigación sobre el asesinato de la cantante vernacular Alicia Delgado Hilario, cuyo cuerpo fue encontrado con nueve puñaladas el 25 de junio en su domicilio de Monterrico. En el documento se acusa a la también folclorista Abencia Meza Luna de ser la autora intelectual del crimen.

Con ese informe, la fiscal Elizabeth Figueroa Cortez se pronunciaría hoy sobre la situación jurídica de la cantante.

Es probable que la denuncie y solicite al juez su detención definitiva en el penal de mujeres de Chorrillos hasta que termine el proceso judicial.

Según fuentes policiales, los detectives hallaron responsabilidad en Meza debido a múltiples evidencias, pero sobre todo por el video grabado por Alicia Delgado antes de su muerte, en el que la responsabiliza de “cualquier cosa que le pudiera suceder”.

Otra de las pruebas es el testimonio de Pedro Mamanchura Antúnez, de 35 años, asesino confeso de la cantante, quien se ratificó en tres manifestaciones (una en Piura y dos en Lima con fiscal y abogados) en torno a la autoría material del crimen.

“En ningún momento este sujeto se retractó o exculpó a la cantante Abencia Meza. Todo lo que dijo en una primera manifestación en Piura lo repitió en otras dos manifestaciones en Lima, con presencia de fiscales y abogados”, señaló el general Eusebio Félix Murga, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

ESTÁ DEPRIMIDA
En tanto, Olga Meza Luna, hermana de Abencia Meza, dijo que esta última se encuentra abatida, no tiene apetito y padece insomnio por estar encarcelada. Ella acudió ayer a la carceleta del Ministerio Público para llevarle alimentos.

“Alicia Delgado merecía lo que le pasó porque era mala. Siempre fue una psicópata. Una mujer sana no dejaría un video, tenía que pagarlo así”, dijo.
______________________

EL PERU 21 JULIO 5, 2009

"Los medios han exacerbado el morbo"

El reputado psiquiatra Mariano Querol analiza por qué nos hemos pasado la semana obsesionados con la tragedia de Alicia Delgado y con todos los sórdidos detalles que rodean su muerte.

Por Óscar Miranda

Mariano Querol está un poco harto de toda esta historia. Los medios lo bombardean de noticias sobre el crimen, los periodistas le piden su opinión y él se siente un poco culpable de contribuir a todo este revuelo mediático. Pero ante un caso tan truculento, espeluznante y trágico siempre tendrá algo qué decir. Habla el especialista.

A sus 83 años ¿un crimen como el de Alicia Delgado todavía lo sorprende?
Claro, cómo no me va a sorprender. Un asesinato a mansalva, con premeditación, alevosía y ventaja, contra una mujer exitosa, querida por la gente.

¿Qué es lo que más lo sorprende de todo lo que rodea este caso?
La mediocridad de la gente que la rodeaba. Era una mujer con mucha cercanía al pueblo, pero, por lo que veo, ahora aparece mucha gente muy chismosa, que dice, se contradice y miente. Hay muchas cosas en juego.

¿Cómo diría que era esa relación entre Alicia y Abencia Meza?
No la conozco lo suficiente pero parece que era muy tormentosa, muy inestable. Por momentos con grandes peleas, con separaciones más o menos violentas, y por momentos de mayor conjunción y, aparentemente, mucho placer. Parece que la violencia fue presentándose cada vez más, sobre todo de parte de Abencia.

Algunos podrían pensar que el hecho de que fuera una relación homosexual la hacía más tormentosa.
No es cierto… es verdad que las relaciones homosexuales son un poquito más complicadas pero no mucho más. Yo veo aquí (en su consultorio) a muchos homosexuales y a muchas lesbianas, y no solo aquí; a mí me gusta mucho la danza y veo ese ambiente; hay parejas bien avenidas que duran años y tienen menos peleas que una pareja heterosexual. Y hay otras parejas que se forman y a los 15 días terminan rompiendo.

Y lo mismo sucede con las parejas heterosexuales.
Así es. El problema es que para mucha gente la homosexualidad es una enfermedad que hay que curar; es una perversión. Yo recuerdo que de chico escuchaba “a estos maricones hay que romperles el culo a patadas”. Y de homosexualidad femenina ni se hablaba. Esto, felizmente, va cambiando.

¿Cree que este crimen habría escandalizado tanto si se hubiese involucrado una relación entre dos hombres?
Creo que no. ¿Por qué? Porque la homosexualidad masculina ya causa menos asombro. Hay muchos casos de parejas homosexuales que han dado la vuelta al mundo. Incluso, se llega a ver que uno mata al otro y no se genera un escándalo mediático como este, que ya va durando más de una semana y que va a seguir durando porque cada acontecimiento nuevo es motivo de media página frontal en los diarios.

¿Por qué cree que los medios estamos tan obsesionados con esta historia?
Inconscientemente, es un éxito periodístico. Hay una cosa que impresiona al público y lo hace comprar. Ustedes, indudablemente, van a aumentar las ventas de su periódico. Lo mismo estas personas que son vinculadas al medio artístico; cuanta más exposición al público tienen, mejor para ellas. Por eso estas actitudes un poco teatrales de Abencia Meza, por ejemplo. De pronto la veo llorando desesperadamente y de pronto la veo furiosa no sé por qué.

En los días previos a su detención se le vio muy tranquila y dueña de sí misma. ¿Actúa como lo haría alguien que ha cometido un crimen?
Todo puede ser. Un criminal es un psicópata y un psicópata es una persona con afectos muy fríos y sin sentimientos de culpa.

Hay algo que no entiendo. Un rapto de celos, un arrebato de furia, pueden llevar a alguien a cometer un asesinato, pero ¿los celos también pueden llevar a alguien a planificar un crimen con tanta sangre fría como supuestamente ella lo habría hecho?
Pero claro que sí. ¿No ha leído Otelo? Ahí se ve en forma tremenda cómo los celos conducen paulatinamente al asesinato, y se trata de una tragedia ambientada en hace casi 500 años.

¿Por qué cree que nos atraen tanto estas historias terribles como la de Alicia Delgado o la de Michael Jackson?
Para mí es un remanente infantil y un componente sadomasoquista. ¿Infantil, por qué? Usted habrá visto a los niños, cómo son. Ven una cosa que los aterroriza y quieren volver a verla. Y los adultos mantenemos nuestro niño ahí adentro. Unos más y otros menos.

Buscamos lo que nos perturba.
Buscamos lo que nos perturba, efectivamente. Y también hay un componente sadomasoquista y un cierto… no diré regocijo pero al menos no sentirse mal con el dolor ajeno. Es lo que llamamos morbo. Una atracción hacia todo aquello que es luctuoso, sanguinario, desagradable.

¿Qué tipo de satisfacción obtenemos cuando metemos la nariz en lo desagradable?
Eso es lo que yo me preguntó también, pero así es. Hay un accidente y la gente se asoma a ver. Si no tapan el cadáver, la gente se arremolina a ver si quedó desfigurado.

El caso de Alicia y la muerte de Jackson sucedieron cuando la situación política se veía muy grave, el Gabinete estaba a punto de caerse, pero de pronto todo eso quedó de lado.
Bueno, los medios han ayudado a eso. Con tremendas portadas y fotos a página entera ¿cómo la gente no va a interesarse? Eso impresiona, llama la atención. Todos los días Alicia Delgado, Abencia Meza y el asesino.

¿Los medios hemos exagerado?
Creo que sí. Este es un penoso asesinato, que merece cobertura, pero yo no gastaría tanto papel en promocionarlo, porque es una forma de promocionarlo, de exacerbar el morbo. “¿Habrán tenido relaciones o no habrán tenido? Me dicen que sí, me dicen que no. Ay, cómo será”. Todo el mundo habla de eso.

¿Qué cree que le afecta más a la gente: un asesinato como el de Alicia Delgado o la muerte de 34 policías y nativos en Bagua?
En el fondo, en el fondo, la gente no sintió en carne propia lo de Bagua, como no sintió en carne propia los asesinatos del terrorismo. Y en cuanto a lo de Alicia Delgado, hay un poco de eso también. Para un sector es visto como otro grupo de gente.

¿Lo que dice es que la masacre de 34 personas no afectó a los limeños?
Pero es que tú me planteas cosas que fueron pan de todos los días hasta hace 10, 15 años. Había masacres de 40 personas todos los días. Ahora, ¿tú crees que si los 34 policías (y nativos) hubieran muerto en Lima, en (la avenida) La Colmena, habrían tenido la misma repercusión? Se habrían comprometido más los mandos; se habría comprometido más la ministra del Interior; hubiera sido un escándalo nacional. Uyyy… 34 muertos en Lima, en La Colmena… masacrados.

Después de lo que ocurrió en Bagua, ¿cómo vio al presidente? Algunos lo percibieron agresivo, a la defensiva.
Desde mi profesión no puedo opinar de eso, porque compromete mi renombre profesional. No puedo hablar profesionalmente de una persona con quien no he conversado.

Hace unos años, en una entrevista, usted dijo que en Alan García había un cierto componente de sadismo. Lo dijo en referencia a las promesas de su primer gobierno.
No, lo que dije fue que era bipolar, sádico no.

Bipolar. ¿Y cree que sigue teniendo esa condición?
Bueno, habría que preguntarle a su médico.

¿La bipolaridad se puede curar?
Se puede seguir tratamiento.

¿Pero se puede curar?
Nada se puede curar. El reumatismo no se puede curar, la hipertensión no se puede curar, el cáncer no se puede curar. Se pueden mejorar pero los diagnósticos son de por vida.

Cuando García volvió al Perú, usted dijo que los peruanos éramos masoquistas porque volvíamos a apoyar a una persona que hizo un mal gobierno.
Yo voté por Alan García. Voté por él porque era el mal menor.

Volviendo al masoquismo, hoy estamos en una situación en la que la hija del condenado Alberto Fujimori tiene mucha chance de convertirse presidenta.
Lamentablemente sí. Eso me hace ratificar ese diagnóstico.

¿Qué nos pasa a los peruanos?
El problema es que no sabemos elegir. A la gente no le interesa si Fujimori gobernó con medios autoritarios, sino si construyó una escuela o le dio algo, y la hija plantea seguir haciendo lo mismo. El peruano no espera un presidente preparado, espera un presidente populista; y los políticos no están suficientemente imbuidos de un afán patriótico, de defensa del país. Piensan solo en su propio bienestar.

¿Estamos condenados a cometer los mismos errores de siempre?
Creo que sí. Pero hay que seguir luchando para que no siga ocurriendo.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2009

TRAGEDIAS
El folclor peruano en su hora triste

Cirios, rezos, lágrimas sobre ataúdes, cánticos entonados con fervor, cortejos multitudinarios, entierros conmovedores. A pesar del colorido de sus vestuarios, el folclor peruano vive un luto permanente. Un crespón que no puede quitarse por constantes pérdidas humanas.

En la historia de nuestra música, un hito en la pena social y en el interés de los medios que antes subestimaban a los músicos populares resulta la muerte de los integrantes del grupo Néctar en un accidente automovilístico en Buenos Aires. Su tema “El arbolito” sonó como fúnebre cortina musical después de que, la madrugada del domingo 13 de mayo del 2007, los músicos, su representante y el conductor del bus fallecieron en la autopista 25 de Mayo, en el barrio porteño de San Cristóbal. Repatriados los restos tras dos meses de investigaciones y furor mediático, tras los velatorios familiares sus cuerpos fueron objeto de homenajes públicos en la Plaza de Acho, incluida la condecoración por Servicios Distinguidos entregada por el presidente Alan García.

Poco después de aquella conmoción, Sara Aidé Barreto Retuerto, la Muñequita Sally, falleció de forma igualmente trágica el 27 de mayo, en un accidente ocurrido en el kilómetro 29 de la Panamericana Norte. Elegida años antes como Las Mejores Piernas del Folclor, sus últimas fotografías mostraron su malogrado cuerpo quebrado contra el pavimento, horas después de ofrecer un concierto en Huaraz. Tenía 38 años. Como cruel colofón, Gilda Retuerto Neri, su madre, perdió la vida a tan solo 11 días de la muerte de su hija, a 10 kilómetros de distancia en la misma carretera tras ser arrollada por un tráiler.

Sin resultar fatales, otros accidentes de tránsito han destruido prometedoras carreras. Es el caso de Gisela Lavado, La Princesa Acollina, alejada hoy de la música luego de que el 21 de julio del 2007 salvara de morir rumbo a Chilca. Tras un coma de dos semanas, la intérprete sufre hasta ahora las secuelas de un trauma encefalocraneano que ha callado su canto. Quien sí logró volver a los escenarios fue Doris Ferrer, la Inmortal Yauyinita de Oro, a pesar de que en el 2001 sufrió la fractura del cráneo y pérdida de masa encefálica.

Todos estos artistas han dado a su público las canciones que este necesita para hallarle sentido al melodrama de la vida cotidiana. Para el antropólogo César Ramos Aldana, Lima es una ciudad que cobra muy caro la entrada a los artistas. “De Felipe Pinglo, muerto en la pobreza y por la pobreza, pasando por Flor Pucarina, incomprendida en su momento por ser una mujer de carácter e independiente, Pastorita Huaracina y sus luchas sociales, un Jilguero del Huascarán constituyente, una Lucha Reyes muerta por el sino trágico de la explotación y la pobreza, un Chacalón al que le niegan atención médica aun cuando este puede pagar el servicio, parte del conjunto Juaneco y su Combo muertos en un accidente de aviación, y ahora el crimen de Alicia Delgado; el panteón de los héroes musicales es extenso, pero ante todo representativo de lo difícil que es vivir en el Perú real”, explica.

Todos estos héroes culturales, caracterizados por su franqueza, sencillez y solidaridad, son, para Ramos, íconos surgidos de la pobreza, la migración y el maltrato de la capital. “Son los abanderados de los sectores emergentes en su larga lucha por transformar el país”, explica.

La resignación ante la mortalidad hace pensar que estas muertes parecieran ser cosa del destino, como si en lugar de víctimas los músicos fueran mártires de su propia leyenda. Sin embargo, algunos de estos decesos son parte de frías estadísticas que arrojaron, el año pasado, 875 muertes a causa de accidentes en las carreteras.

Para Gustavo Buntinx, historiador de arte y experto en culturas populares, lo que diferencia las muertes de los ídolos musicales del resto de las víctimas es su visibilidad emotiva y sensorial, así como su inserción traumática en la sociedad del espectáculo. “Esas personas transformadas en personajes internalizan la sobredemanda de figuración y el sobregiro de expectativas bajo un sistema de excesos que finalmente los consume”, explica Buntinx. “Las exigencias de “la vida loca”, las exaltaciones frívolas de la transgresión por la transgresión misma, los atrapa en el simulacro perpetuo al que reducen sus existencias. Y terminan víctimas del guion que ingenuamente creían haber escrito”.

El cruel asesinato de Alicia Delgado, la mujer que inició hace 30 años la corriente vernacular del huaino con arpa, añade sadismo y escándalo a esta trágica historia. La crónica roja desata fantasías colectivas y morbo a causa de la supuesta condición homosexual de la víctima. Al horror de su muerte se superpone la trivialidad.

Para Buntinx, poco de excepcional hay en estos crímenes y accidentes. “Son la vivencia habitual de los millones de peruanos, bajo el imperio del caos y de la corrupción, en medio de un desorden jurídico y normativo en el que cualquier abuso es factible”.

DE ÍDOLOS A LEYENDAS
Condenados a convivir con la tragedia

Para el sociólogo Santiago Alfaro, la tragedia que cerca a muchos músicos populares tiene una dimensión económica y otra cultural. “La primera está relacionada al modelo de negocio de la cumbia y el folclor basado en la organización de conciertos. Esta es la actividad económica principal de los artistas, no la venta de discos. Entre julio y octubre del 2007, solo en Ate y San Juan de Lurigancho se realizaron 422 presentaciones musicales. Debido a ello, viajan permanentemente por las calles y carreteras de Lima, provincias y otras ciudades del exterior, encontrándose propensos a tener accidentes automovilísticos. Así, el motivo de sus vidas es también el de su muerte”.

Especialista en música popular, Alfaro señala que en el Perú los lazos afectivos creados por la música resultan más agudos que en otras manifestaciones culturales, pues es el arte más consumido. “En un país en el que la gente no compra libros o consume masivamente películas nacionales, los sonidos se convierten en el principal sismógrafo de nuestra sensibilidad. Allí se registran los subterráneos movimientos que alteran la geografía cultural del Perú”, dice.

“Los cantantes son los poetas que el pueblo no lee, el psicoanalista que no visita, los sacerdotes que no consulta. Por eso la Pastorita Huaracina, Chacalón, el Jilguero de Huascarán, Muñequita Sally, Néctar y Alicia Delgado luego de ser héroes en vida se convirtieron en mitos al morir”, afirma.
____________________

PERU 21 JULIO 4, 2009

Cupido.21: Amores que matan

Conozca qué motiva a acabar con la vida del ser más querido y hasta dónde puede llegar el amor.

De pronto, la razón se nubla y un amante maravilloso se convierte en un verdugo sin compasión. En un minuto, el impulso se hace invencible y, al día siguiente, el celoso es el personaje principal de las más sangrientas crónicas policiales. ¿Qué motiva acabar con la vida del ser más querido? ¿Hasta dónde puede llegar el amor?

Te mato porque te amo. Te borro de la faz de la tierra porque no puedo vivir sin ti. Disparo en tu cabeza, acuchillo tu corazón, contrato a un indigno sicario para acabar con tu existencia, porque eres lo mejor que me pasó en la vida.

El amor no solo genera poemas o canciones, incautos del mundo: también es motivo de una infinidad de balazos, puñaladas, golpizas y horrorosos traumas que a veces duran, literalmente, hasta que la muerte separa a los implicados.

ES POR TI. Desde Otelo hasta O.J. Simpson; desde Segisfredo Luza hasta, quizá, Abencia Meza. El celoso mata para castigar el adulterio imaginado – consumado en su mente– porque cree que nadie vengará la afrenta mejor que él.

Según Guillermo Ladd, especialista del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el ego del homicida es tan alto que prefiere volver cadáver a la persona de su vida antes que aceptar el rechazo o la traición.

Ráfagas de furia que, en la mayoría de casos, se originan en entornos familiares donde primaron las vejaciones físicas y psicológicas. Ladd explica que estos crímenes son comunes entre personas narcisistas pero, al mismo tiempo, con una niñez traumática.

“Son personas con muchos celos, inseguridad, resentimientos acumulados. Sujetos predispuestos a ello porque, en sus primeros años, fueron abusados física, moral y hasta sexualmente”, señala.

¿Estás seguro de que tú no harías lo mismo? Cuidado. El único amor que vence a la muerte es el no correspondido, dice Woody Allen, y quizá no le falte razón. Como el tímido quizá invita a que se le rechace, el que desconfía, en el fondo, quizá provoca la traición. Estás avisado.
_____________________
GESTION JULIO 2, 2009

Movida folclórica es mayor a S/. 20 mlls. solo en conciertos

Músicos cobran más de S/. 10 mil por presentación. Empresarios ganan hasta S/. 40 mil por un solo festival.
Detrás del baile, el sonido de las arpas, de los cantos y estribillos, el folclore tiene su propio negocio. Felipe Coarite Quispe, ‘Príncipe Sandino’ (desconocido para nosotros, popular en provincia), en una noche congrega 15 mil personas, y en su presentación se venden 1,200 cajas de cervezas y es posible que alcance recaudaciones de S/. 200 mil. Este es el mundo paralelo. También hay otro, el que muestra los rostros de Dina Páucar o Sonia Morales y que mueve varios miles de soles.

Según Eusebio ‘Chato’ Grados, los músicos pueden cobrar entre S/. 2,500 y hasta más de S/. 10 mil por una presentación. La calculadora se vuelve tan útil como el micrófono, si se tiene en cuenta que en un mes pueden hacer más de diez recitales.
Los espectáculos pueden congregar a 15 mil personas y los empresarios llevarse, por una sola jornada bien organizada, hasta S/. 40 mil.

Movidas grandes

El presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé, estimó que solo en el rubro de conciertos y festivales, la cumbia y el folclore generaron al menos S/. 100 millones. Aquí no se cuenta la venta de licor, discos o merchandising.
"De ese dinero, la música vernacular solo generó el 20%, es decir S/. 20 millones", detalló. Gestión consultó a organizadores, quienes señalaron que la cifra podría ser mayor.
Armando Massé revela que el folclore en este primer semestre del año no pasa por su mejor momento.

En efecto, de acuerdo a las regalías y contratos presentados por Apdayc, los artistas que más dinero que generaron durante el 2008 fueron Grupo 5, Los Caribeños, América, Hermanos Yaipén, Caña Brava, Caliente, Agua Marina, Bareto, Papilón, Candela, Marisol, Los Villacorta, Dílber Aguilar y Agua Bella. Todos son grupos de cumbia.

Para Diosdado Gaitán Castro, es difícil calcular cuánto dinero se puede mover en el mercado del folclore, porque hay exoneraciones de impuestos y porque existen dos mundos. Uno que es el mediático y otro que está menos expuesto a la atención ciudadana.

Abencia y Alicia

Abencia Meza y Alicia Delgado son ahora el motivo de la exposición mediática del mundo del huayno y, por estos días, del mundo de los policiales también.
Ambas – según Massé – no pertenecieron a esa elite de cantantes capaces de llevar más de 15 mil personas a un recinto. En esa lista de lujo están Sonia Morales y Dina Páucar.

Sucedió así
el 5 de setiembre del 2008

Abencia S.A.

Abencia Meza es una de las más importantes cantantes del llamado folclore con arpa, que ha llegado a constituirse en uno de los géneros de la música andina con mayores seguidores.
Abencia, conocida como la "Reina de las parranditas", puede llegar a cobrar entre US$ 2,500 y US$ 3,000 por cada presentación en provincias.
Sin embargo, su poderío económico es superior, puesto que ha diversificado sus inversiones en actividades que no tienen ninguna relación con la farándula, como la hotelería o incluso la industria agroalimentaria.
En este último campo incursiona como distribuidora de papas para la empresa Frito Lay. El tubérculo lo obtiene en tierras que alquila en la Carretera Central, donde puede llegar a cosechar hasta 35 toneladas por hectárea.

Una marca que comienza a perder su credibilidad

"La gente se va a polarizar", afirma Nancy Matos, especialista en marketing, al analizar la respuesta que tendrá el público frente a los líos policiales que afronta Abencia Meza, cuyo nombre se ha transformado en una marca posicionada en el mercado.
Sostiene que podrá conservar seguidores, pero a la larga será irremediable que pierda a muchos de ellos, fundamentalmente porque se ha involucrado en problemas que afectan los sentimientos de la población.

"De todas maneras, perderá fans si su nombre, que ya es una marca, se vincula a actos que pueden ser considerados negativos", comenta.
Al contestarnos cómo una marca - persona puede recuperar la credibilidad perdida, la directora asociada del Programa Doctoral Esade-ESAN explica que en estos casos no queda más que apelar a la compasión del público.
"La gente está indignada porque la ve involucrada en este problema, pero si logra convertirse en víctima podría recuperar la imagen perdida".
Sin embargo, observa que al estar involucrados dos iconos, ahora es muy difícil determinar si Abencia Meza podría inspirar compasión, cuando de por medio hay indignación por la forma tan violenta como se puso fin a la vida de Alicia Delgado.
_____________________
LA REPUBLICA JULIO 2, 2009

Delgado-Meza: el drama cultural
Por Mirko Lauer

Para los gurús de los diarios de S/.0.50 el caso de la cantante Alicia Delgado pertenece de lleno al pan de cada día. ¿Pero por qué el vehemente interés del resto de la prensa y de gente de toda condición? La posibilidad de que su colega y probable amante Abencia Meza sea la autora intelectual del asesinato ha llegado a la hasta hace poco circunspecta primera plana de El Comercio, y a todas las demás.

Las protagonistas son famosas, y parecía que lo eran de la manera subalterna que todavía caracteriza a todo lo folclórico. Pero en esta hora vienen siendo tratadas como estrellas para todas las clases sociales y todos los sectores culturales. Como si una de esas líneas divisorias que no se nombran acabara de desaparecer, y el país mediático se hubiera decidido a revelarnos un nuevo rostro de nosotros mismos.

La prensa al instante intuyó la curiosidad y la conmoción de enormes multitudes, y acaso en esta súbita tabloidización hay la búsqueda de un público nuevo que entronizar como corriente central de la identidad.

Con las distancias del caso, lo sucedido evoca la reacción del país al suicidio de José María Arguedas en 1969: un acto luctuoso lanzó los reflectores sobre la relación entre culturas. La tragedia confirmó su condición de héroe cultural. Sin duda Meza no es Arguedas (Santiago Alfaro ha estudiado algunos puntos de contacto), pero los reflectores están reapareciendo.

Pero sin ir tan lejos, es imposible no advertir la yuxtaposición del caso Bagua-nativos y el caso Delgado-Meza. Pero en el primero los medios reforzaron una línea divisoria cultural, mientras que en el segundo han definido un clásico crossover (no musical sino policial) al darles a íconos de una cultura el tratamiento reservado para los íconos de otra.

Quizás el público tradicional de los medios convencionales ha visto en la textura de un crimen de apariencia pasional (hasta el momento) la manera de apartar la mirada del incómodo momento político, en que el país de Arguedas, digamos, aparece tan descontento con el país de la globalización. Quizás a algunos el caso Delgado-Meza incluso les refuerce los prejuicios.

Podría argumentarse también que el caso contiene rasgos de desenfado radical que lo hacen muy moderno. Lesbianas, sicarios, videos, celebridades y violencia física terminan siendo un cóctel irresistible hasta para los baluartes de lo criollo. Algo así como el match eterno de las sucesivas reinas del mediodía en TV, ahora convertido en otro clásico: espectáculo y criminalidad.

Retrocede, pues, la imagen de la música folclórica como el mundo de los ídolos pastoriles dedicados a suavizar las nostalgias de un país migrante, o a promover formas de amor en una complicada urbanización. Con su gusto algo mexicano por las armas de fuego, las mujeres y el estilo rudo, Meza hace ya buen tiempo que venía encarnando otra cosa.
_____________________

EL COMERCIO JULIO 1, 2009

Diez preguntas que todos nos hacemos en torno al asesinato de Alicia Delgado

15:21 | Seis días después de conocido el crimen y tras la detención de Abencia Meza por agentes de la Dirincri, ¿qué pasos va a seguir la investigación?

Por Luigi Faura

1. ¿Qué tipo de relación tenían Abencia Meza y Alicia Delgado?
A lo largo de casi nueve años, era un secreto a voces que ambas cantantes sostenían una relación sentimental, recién confirmada por Abencia tras el asesinato de Alicia. Con el paso del tiempo, la relación entre ambas varió de armónica a tensa, con episodios de agresión verbal y física ventilados incluso en varios sets de televisión. Delgado había dado a entender en varias ocasiones que era víctima de los celos y golpes de Meza. Incluso, semanas antes de su asesinato, Alicia la denunció por agresión física y pidió garantías para su vida en la comisaría de La Molina.

2. ¿Es un crimen pasional o el móvil era el robo?
Si al inicio la Policía barajaba la hipótesis de un crimen pasional -encargado a Pedro César Mamanchura por Abencia Meza debido a los celos que tenía la popular “Pistolita” por una nueva supuesta relación sentimental de Alicia Delgado-, jamás se descartó que el móvil pudiera ser el del robo. Es más, esta mañana el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Eusebio Félix Murga, señaló que la desaparición de la caja fuerte de Delgado confirmaría la hipótesis del robo. “El que Mamanchura le haya dado la caja fuerte a otra persona, aún no identificada, refuerza la hipótesis del robo”. Sin embargo, la captura de Abencia Meza volvería a incriminarla directamente en el asesinato de Delgado.

3. Ahora que Abencia Meza ha sido detenida por agentes de la Dirincri , ¿qué pasos va a seguir la investigación? ¿Dónde va a dormir Abencia Meza?
Abencia Meza ha sido detenida preventivamente por 24 horas y se encuentra en la sede de la Dirincri, en la avenida España. Si los agentes de la Dirincri, tras sus declaraciones, consideran pertinente, la detención de Meza Luna se puede ampliar hasta por siete días. Si luego de la investigación la Policía encuentra indicios sólidos de la autoría intelectual de Meza en el crimen de Alicia Delgado, la cantante folclórica sería puesta a disposición del Ministerio Público. Si es hallada culpable sería recluida en el penal de Santa Mónica. Al menos hoy, la popular “Pistolita” pasará la noche en los calabozos de la Dirincri.

4. ¿A cuántos años de cárcel sentenciarán a Pedro César Mamanchura y a Abencia Meza por el asesinato de Alicia Delgado?
El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que tanto el autor material como el intelectual del asesinato de la cantante folclórica Alicia Delgado podrían recibir hasta 35 años de prisión, de acuerdo con lo estipulado en el Código Penal. “Es un delito calificado. De acuerdo con el artículo 102 del Código Penal, tiene una pena mínima de 25 años y una máxima de 35 años, porque es una modalidad agravada de homicidio”, precisó.

5. ¿Qué había dentro de la caja fuerte y qué decía Alicia en el video que supuestamente tenía grabado?
Según señalan varios familiares de la asesinada cantante Alicia Delgado, en la caja fuerte no solo habría joyas y dinero. También señalan que la “Princesa del Folclore” guardaba un video en el que responsabilizaba a Abencia Meza de cualquier intento de acabar con su vida. Se sabe, además, que peritos de Criminalística encontraron en la escena del crimen una cámara de video con un casete puesto (su contenido aún no ha sido revelado). Los músicos de Alicia Delgado también han señalado que habría más videos, grabados por alguno de ellos, en los que Delgado cuenta detalles de los abusos físicos que le infringía Meza y también la responsabiliza por cualquier atentado contra su vida.

6. ¿Es creíble que Pedro César Mamanchura haya matado a Alicia Delgado a cambio de dos mil soles?
La afirmación no resiste el mayor análisis. Mamanchura era guardaespaldas y chofer de Delgado, por lo que conocía muy bien el patrimonio tanto de ella como de Meza Luna, quien supuestamente le encargó llevar a cabo el asesinato. El robo de la caja fuerte también contradice esta aseveración.

7. ¿El arpista Miguel Salas era la nueva pareja sentimental de Alicia Delgado o era simplemente una pantalla para que la cantante se aleje de Abencia Meza?
Según indicó el propio Salas, en declaraciones anoche a América Noticias, no sostenía ninguna relación sentimental con la fallecida artista. A la pregunta de si había mantenido relaciones sexuales con Delgado, Salas prefirió no dar una respuesta “por respeto” a su enamorada. En la última entrevista que dio en vida al programa Latidos Andinos, la “Princesa del Folclore” señaló que había empezado una nueva relación y no descartó, incluso, casarse, pero no reveló la identidad de su nueva pareja. Todo indica que sería un pretexto para mantener alejada a Meza Luna.

8. ¿De quién es el semen encontrado en el cuerpo de Alicia Delgado?
Según las declaraciones del asesino Pedro Mamanchura, el semen encontrado sería del arpista Miguel Salas, con quien Delgado habría mantenido relaciones sexuales la noche del lunes, horas antes del crimen. Sin embargo, ahora se baraja una nueva hipótesis: el semen sería del propio Mamanchura, quien habría tenido sexo con la artista luego de asesinarla. Los resultados de las pruebas de ADN se darán a conocer en las próximas horas.

9. ¿Fue sospechoso que Abencia Meza se acercara a declarar a la Dirincri antes de que la citaran?
Tal como ha señalado el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, hay dos posibilidades. La primera es que, debido a la publicitada relación tortuosa entre ambas artistas y a los conocidos arrebatos de la popular ‘Pistolita’, Meza sabía que sería señalada como sospechosa del crimen. La segunda hipótesis es que Meza decidió adelantarse a las pesquisas de la Policía con el objeto de crearse una coartada y quedar ante la opinión pública como colaboradora de la justicia y apuntalar así su inocencia. A raíz de los hechos, aquella actitud de Abencia ahora llama la atención.

10. ¿Qué relación existe entre Abencia Meza y Clarisa Delgado, hermana de Alicia, quien le prohibió asistir al entierro de la ‘Princesa del Folclor’?
Según Abencia Meza, grabada off the record por el programa ‘Enemigos Íntimos’ de Frecuencia Latina, ella y Clarisa tuvieron una relación sentimental durante un año. Esta relación se habría producido al mismo tiempo que Meza sostenía una relación con Alicia. Al ser consultada Clarisa por este vínculo, se limitó a decir que prefería no entrar en dimes y diretes, pues la Policía se encontraba en plena investigación. Clarisa Delgado ha asegurado en varias oportunidades que la popular ‘Reina de las Parranditas’ amenazaba no solo a Alicia, sino también a ella y a otros miembros de su familia, y que debido a estas amenazas, hoy teme por su vida. Como se recuerda, Clarisa le prohibió a Abencia Meza asistir a los funerales de su hermana Alicia.
________________________
-----Mensaje original-----
De: comandohaya@gruposyahoo.com En nombre de Estrella del Sur Ayacucho
Enviado el: Martes, 30 de Junio de 2009 08:43 p.m.
Asunto: Lecciones de Vida/Quién Mal Anda Mal Acaba.

ESTRELLA DEL SUR
Italo Villaverde Huaita
LECCIONES DE VIDA: QUIEN MAL ANDA, MAL ACABA
El caso mediático de Alicia Delgado, la artista que fue cruelmente asesinada en Lima, nos puede educar socialmente para que en cosas del amor aprendamos a ser responsables y, por supuesto, más cautos y menos malvados con respecto a nuestras parejas.

Por lo visto, esa artista que como tal tuvo algunas cualidades especiales, porque tenía un estilo que gustaba a muchos, especialmente cuando se hacía acompañar con guitarra y cantaba tocando las venas más sensibles y rutinarias del romanticismo popular o cantinero como el desdén, el engaño, la ilusión, la soledad, el corazón y la pasión; sin embargo, llevaba una vida no tanto anormal porque tenía por pareja a una lesbiana, sino que ella misma lo era activamente aunque no tuvo el valor de reconocerlo en las muchas entrevistas que le hicieron en la televisión, a solas o junto a Abencia Meza.

Económicamente pobre desde su infancia –al parecer-, se valió del inocultable apasionamiento que provocó en esa otra mujer, no tanto para alcanzar la felicidad que todo humano desea alcanzar en compañía de su pareja (en este caso muy atípico, porque ambas son del mismo género), sino, a todas luces, para sacarle el mayor provecho económico que le deparaba estar con ‘ella’.

Por ello, paralelamente mantenía relaciones sentimentales heterosexuales con alguien, lo que le ha costado recientemente una golpiza hecha pública en los medios de comunicación, por ella misma, con denuncias ante la policía y exigencia de garantías personales inclusive.

Sin embargo, así y todo como era, es decir infiel, prefirió ‘perdonarla’ a su agresora, no precisamente porque había comprendido que “esas son pues cosas de la pareja, que no siempre constituye un lecho de rosas, sino golpecitos y ofensas, y por lo tanto tenía que primar el amor” (como pensaría el común de las parejas), sino porque si ‘perdía’ a Abencia, perdía la gallina de los huevos de oro.

¿Quién sino ella –su pareja- podía seguir pagando sus anillos de oro (“adoraba el oro, las joyas”, dijeron todos los que la conocían), sus viajes de placer por todo el mundo, sus costosísimas polleras, su carro moderno, las cuotas dolarizadas para pagar el costo de la casa que ‘venía comprando’ en Estados Unidos, etc.?

Pues solo un tonto enamorado (en este caso ‘la tonta enamorada’) como Abencia Meza. En todas las entrevistas que los medios de comunicación pasaron el domingo último, se nota a leguas cuánto amaba esta mujer a esa otra que ya murió (y feamente). “La mitad de vida se ha ido con ella dijo”, mientras la otra la acusaba de mentiras, se disimulaba o la negaba. Claro, pues, en sus planes estaba sacar todo el beneficio posible de ella, y vivir el amor con un tercero o tal vez con otros. Quién sabe. De ese tipo de personas se puede pensar lo peor.

Por eso murió en su ley. En su ley de tramposa, de oportunista, de calculadora. Murió como ella misma la construyó o ‘preparó’ aunque sea inconscientemente. Quien mal anda, mal acaba, reza el dicho. Ahora, en cuanto al crimen en sí, pueden tejerse mil hipótesis como que está tejiéndose. Tiempo al tiempo que algún día se sabrá, porque no existe el crimen perfecto. Puede ser que el autor sea el ex soldado desaparecido, el amante secreto con quien engañaba a Abencia, un tercer personaje que quiso sacar algún provecho de la crisis que vivía Alicia, la hermana de ésta o la misma Abencia, pero eso es secundario para nuestro análisis, de corte estrictamente pedagógico: sacar lecciones de vida.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares