NOLBERTO SOLANO: "MARKARIAN NO ME HA LLAMADO, TIENE SUS PRIORIDADES"

EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2010

Nolberto Solano: “Markarián no me ha llamado, tiene sus prioridades”

El volante del Hull City dejó entrever que se siente descartado para la selección peruana de Sergio Markarián

Nolberto Solano tiene 35 años y sabe que es bastante difícil que Sergio Markarián lo tome en cuenta para la selección peruana, a pesar de que no lo ha descartado. El volante del Hull City, dijo que sabe que tiene que el DT tiene sus prioridades.

“No me llamó Sergio, no hablamos hace tiempo. Sé que tiene sus prioridades y debe ver a los elementos con los que jugará las eliminatorias”, dijo a radio Ovación. Ñol dijo también que no vio los partidos de la selección y que solo siguió los resultados por internet.

Solano también dijo que está de acuerdo con que se convoque a nacionalizados siempre y cuando marquen la diferencia. “El tema de nacionalizar jugadores pasa por ver primero el nivel que tienen y el puesto que van a ocupar. Si van a sumar y lo hacen mejor que algún jugador peruano, por qué no. Si van a colaborar para que la selección alcance el objetivo de llegar al mundial, bienvenidos sean”, sentenció.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 201O

Nolberto Solano le echó la culpa a su ex esposa del embargo de su casa en Inglaterra

El ‘maestrito’ dijo que los pagos de su casa de un millón de dólares los tenía que gestionar su ex Claudia de la Flor. Ñol manifestó estar “avergonzado”

Ñol Solano en sus tiempos de la selección. (Archivo / El Comercio)
Nolberto Solano le echó la culpa a su ex esposa, Claudia de la Flor, por el embargo de la casa que compró en Newcastle, que está siendo rematada por el Bank of Scotland por unos 718 mil dólares, cuando en realidad le costó más de un millón.

“Mi ex mujer se mudó a Grecia y se suponía que ella tenía que estar a cargo de la situación. Pero, por supuesto, la hipoteca salió a mi nombre”, dijo el jugador del Hull City al diario “The Mirror”, según citó otro medio inglés.

“Me sorprendió oír decir a mis abogados que la cosa había ido tan lejos, pero voy a solucionar este problema con el banco y los tribunales”, agregó Ñol, quien tiene un procedimiento judicial en su contra.

‘Nobby’, como es conocido en Inglaterra, también dijo que le avergüenza que su imagen en el Perú haya sido manchada. “Estoy muy avergonzado de que se haya llegado tan lejos y de lo que la gente de Newcastle y Perú puedan pensar de mí cuando vuelva allá”, señaló.

La casa de Solano que ha sido embargada por el banco está ubicada en el suburbio Gosworth en Newcastle y le costó 660 mil libras esterlinas (un millón 31 mil dólares). Según el diario, el ex jugador de la selección peruana también podría perder otra de sus propiedades ubicada también en Newcastle, que compró por 1 millón 874 mil dólares (1,2 millones de libras esterlinas).
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2010

Ñol Solano de malas: banco le embargó lujosa casa de Newcastle

Un diario inglés informó que el volante peruano no pagó un préstamo hipotecario y la entidad bancaria procedió a quitarle su propiedad. Un allegado a Nobby dijo que “todo es mentira”

(Foto:chroniclelive.co.uk)
No honrar sus deudas a tiempo hizo que Nolberto Solano pierda su lujosa casa, ubicada en una zona exclusiva de Newcastle Gosforth, según el diario inglés “Chronicle Live”.

Nobby, como lo conocen en Inglaterra, solicitó un préstamo hipotecario al Barclays Bank para adquirir la casa de Elmfield Road, en octubre del 2007, y que le costó 660 mil libras esterlinas (1 millón de dólares aproximadamente), y al no cumplir con los pagos, la casa pasó a manos de sus acreedores. La residencia, —según el diario— se ha puesto a la venta en un monto cercano a los 700 mil dólares.

Aunque no sería el único problema que afrontaría el volante del Hull City. Según reveló el informe periodístico, el Scotland Bank presentó una demanda contra el peruano ante el Tribunal Superior de Londres aduciendo que le debe casi 417 mil dólares (271 mil libras esterlinas).

Las autoridades judiciales habrían ordenado que tome posesión de la casa de Elmfield Road, pero esta ya fue embargada. Ante esto la entidad crediticia puso en la mira a otra de las propiedades que tiene en jugador en Londres, que está valorizada en más de un millón y medio de dólares.

En tanto, elcomercio.pe llamó a Ñol a Inglaterra para tener la versión del volante, pero lo único que obtuvimos fue la palabra de un allegado a su entorno. “Todo es mentira. Es una mentira más grande que el Estadio Nacional”, dijo.

Seguramente, en las próximas horas, Nolberto Solano podrá ofrecer su versión sobre esta información.
______________________
PERU 21 SETIEMBRE 6, 2010

Casi embargan la casa de ‘Ñol’ Solano

Según un diario inglés, el volante peruano iba a perder una lujosa propiedad en Newcastle. El jugador aclaró que ya pagó deuda hipotecaria.

Nolberto Solano estuvo a punto de perder una lujosa casa ubicada en una zona exclusiva de Gosforth, en Newcastle (Reino Unido), por no honrar unas deudas con el Banco Barclays, informó el diario inglés Chronicle Live.

El volante del Hull City habría solicitado un préstamo a dicha entidad en octubre del 2007 para adquirir la vivienda, la cual terminó costando alrededor de 1 millón de dólares. Al no cumplir con los pagos, la propiedad pasó a manos de sus acreedores y actualmente habría sido puesta en venta por 700 mil dólares.

Pero los problemas no acaban ahí para ‘Nobby’. Según el informe, el Banco Scotland presentó una demanda contra el peruano ante el Tribunal Superior de Londres, aduciendo que le debe 417 mil dólares.

PAGÓ DEDUDA. En comunicación con Perú.21, Solano desmintió que haya perdido el inmueble y aclaró que la vivienda en cuestión es la que le dejó a su ex esposa, quien actualmente reside en Grecia. “Ñol” reconoció que existía una deuda hipotecaria que ya subsanó con el banco.
______________________
PERU 21 AGOSTO 7, 2010

‘Maestrito’ Solano debutó con triunfo (http://peru21.pe/noticia/619967/maestrito-solano-debuto-triunfo)

El Hull City venció 2-0 al Swansea City, en el inicio de la segunda división inglesa. “Ñol” estuvo presente los 90 minutos del encuentro.

Nolberto Solano tuvo un buen debut con la camiseta del Hull City en el inicio de la segunda división inglesa. El peruano fue titular y jugó todo el partido, en la victoria (2-0) de su equipo sobre el Swansea City.

El primer gol del encuentro fue anotado por John Bostock (23”), quien también debutaba en el Hull City. Ian Ashbee puso el 2-0 definitivo a los 50 minutos.

Según informó la página oficial del club inglés, “Ñol” tuvo un “juego persistente por la derecha” y creó situaciones de peligro. Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el peruano, quien recibió una tarjeta amarilla por una fuerte falta. Dicha infracción generó un tiro libre que pasó cerca del arco.

El “Maestrito” está jugando en la línea defensiva del Hull City, y no en el mediocampo, como lo ha hecho en otras ocasiones.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2010

Quiere deslumbrar: Nolberto Solano jugó y ganó 2-1 con el Hull City

El equipo del peruano se enfrentó ante el club escocés, Dundee United

El peruano Nolberto Solano tuvo una destacada actuación en la victoria 2-1 de su equipo, el Hull City, frente al Dundee United de Escocia.

El equipo del ‘Maestrito’ se adelantó en el marcador gracias a Tom Cairney, a los 10 minutos. Sin embargo el club escocés no se quedó de brazos cruzados y descontó cuatro minutos después, por intermedio de Zelmikas.

Fue precisamente Zemilkas quien anotó el autogol contra su equipo. Iban 50 minutos y Ñol ejecutó un tiro libre, el portero Pernis no contuvo el balón y Zemilkas la metió en su propio arco.

Pese a su buena actuación, el técnico de los ‘Tigres’ cambió al peruano al minuto 59 para evitar desgastarlo físicamente.

Alineaciones:
Hull City: Duke, Solano (Cullen, 59’), Kilbane, Olofinjana (Ashbee, 46’), Gardner, Zayatte, Garcia, Barmby (Devitt, 59’), Folan, Cairney, Halmosi (Atkinson, 46’).

Dundee United: Pernis, Watson, Dixon (Dods, 80’), Trialist, Kenneth (Douglas, 80’), Robertson, Dillon, Buaben (Shala, 76’), Goodwillie (Trialist, 86’), Casalinuovo (Myrie-Williams, 76’), Gomis.

Goles: Cairney (10’), Zelmikas (14’) y Zelmikas (autogol, 50’).
_________________________________

PERU 21 JULIO 12, 2010

Ñol’ Solano fichó por el Hull City

En volante peruano dejó el Leicester y firmó por un año por su nuevo club. Jugará en la segunda división inglesa.

Solano ya estaba entrenando hace una semana con el Hull City. (USI)
El Hull City, de la segunda división inglesa, anunció hoy la contratación del peruano Nolberto Solano, con quien busca reforzar su mediocampo para la próxima temporada.

El volante, de 35 años, quien militó en importantes clubes ingleses como Newcastle, Aston Villa y West Ham, ya entrenaba desde la semana pasada bajo las órdenes del nuevo técnico del Hull, Nigel Pearson.

Pearson conoce a Solano desde su paso por el Newcastle y lo dirigió la temporada pasada en el Leicester, también de la segunda división inglesa. Además de ‘Ñol’, “Los Tigres”, como se le conoce al Hull City, anunciaron la llegada del volante inglés James Harper, proveniente del Sheffield United.

Según informa la página oficial del club, Solano y Harper defenderán las sedas del Hull por uno y dos años, respectivamente. “Los contratos se firmarán esta semana y estamos felices de fichar a jugadores de calidad”, señaló el directivo Adam Pearson.

El Hull City estuvo en la Liga Premier (Primera División del fútbol inglés) en la temporada 2009-2010. Sin embrago, descendió.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 27, 2010

Nolberto Solano fue declarado inocente tras ser acusado de violación sexual

Una exhaustiva investigación de la policía inglesa exculpó al volante nacional de la denuncia que una joven de 22 años hizo en su contra

La policía inglesa descartó que el futbolista peruano del Leicester City, Nolberto Solano, esté implicado en un supuesto caso de violación sexual en contra de una mujer de 22 años.

A fines de abril pasado, el volante fue arrestado en Newcastle, tras ser denunciado por una joven, de la que autoridades no revelaron su identidad.

Luego de las investigaciones y tras comparecer ante la justicia británica, el volante fue absuelto de los cargos de abuso sexual sin tomar medidas en su contra.

Según reportó la página web BBC News, Solano emitió un comunicado en el que señala que está “aliviado”, pero enfadado por haber sido acusado de una manera “malintencionada y falsa”.

“A pesar de saber que no había hecho nada malo, temía que la gente creyera esta falsa acusación”, expresó el ex seleccionado nacional.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2010

Ñol Solano anunció que jugará un año más y luego se retirará en Inglaterra

El volante del Leicester City comentó el Mundial en la televisión y señaló que dejará el fútbol en el Reino Unido

Nolberto Solano ya le puso fecha al final de su carrera. El volante que milita en el Leicester City dejará el fútbol en un año y terminará su carrera en Inglaterra, el país que lo ha acogido durante más de doce años.

Solano, quien participó como comentarista en la transmisión de ATV del partido entre Inglaterra y Eslovenia señaló que le “queda un año” de carrera y que difícilmente acabará su vínculo con el fútbol en Perú.

“Por lo mismo que estoy terminando mi curso de entrenador, creo que terminaré mi carrera en Inglaterra”, anunció.

Solano, quien jugó en Sporting Cristal y Universitario (Perú), Boca Juniors (Argentina), Newcastle United, Aston Villa, West Ham United (Inglaterra) y Larissa (Grecia), recientemente jugó en el Leicester City de la división de ascenso inglesa.

El jugador se encuentra en Perú de vacaciones e incluso entrenó con el plantel de Universitario durante su estadía en Lima.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2010

De vuelta a casa: Solano entrenó al plantel de Universitario

El volante del Leicester City aprovechó su estadía en Lima para visitar a sus ex compañeros, con los que logró el título del 2009

Se reencontró con viejos amigos. Nolberto Solano, que se encuentra de vacaciones en Lima, entrenó hoy con su ex compañeros de Universitario de Deportes. Ñol, que trabajó días atrás con el plantel de Sport Boys, sorprendió a todos cuando se apareció temprano en las prácticas del cuadro crema en el estadio Monumental.

El volante del Leicester City saludó a cada uno de los integrantes del plantel crema, pero llamó la atención el saludo efusivo con el técnico Juan Reynoso con lo cual echó por tierra aquellas versiones que indicaban que Ñol se había marchado de la ‘U’ por diferencias.

El DT crema incluso le dio chaleco para que participe en el partido de práctica de los merengues, que no jugará este jueves ante el Sporting Cristal debido a que el partido fue postergado por medidas de seguridad.
________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Nolberto Solano también apoya a Juan Reynoso como DT de la selección

El jugador del Leicester City confesó que ya no piensa retirarse en el Sport Boys porque “las circunstancias han cambiado”. Anunció que su carrera como jugador terminaría el próximo año

Todos quieren al ‘Cabezón’. Nolberto Solano también se sumó a la propuesta de Claudio Pizarro y Chemo del Solar y lanzó a Juan Reynoso como su favorito para vestir el buzo de la blanquirroja.

“Por lo que ha hecho Juan, si hablamos de méritos como técnico peruano, él es hoy en día el que merece una oportunidad”, señaló el jugador del Leicester City, quien agregó que el popular ‘Cabezón’ Reynoso “es un técnico con personalidad”.

Frente a las críticas al técnico de la ‘U’ por su inexperiencia, ‘Nobby’ recordó que lo mismo sucedió con Pep Guardiola. “No tenía experiencia, agarró al Barcelona y ganó tres campeonatos”, comentó.

De escogerse un técnico extranjero, ‘Nobby’ pidió apoyo de la prensa para su trabajo. “Cualquier técnico que venga a Perú le va a ser difícil. Si (la prensa) no le crea un entorno tranquilo al técnico de turno, venga quien venga, siempre va a ser duro”, afirmó.

SE RETIRARÍA EL PRÓXIMO AÑO
Solano anunció una mala noticia para los fanáticos de Sport Boys: difícilmente se retirará vistiendo la camiseta del equipo del puerto. “Me duele un poco decepcionar a la gente del Boys, por que en un momento fue una de mis promesas. Pero las circunstancias del fútbol a veces cambian”, explicó.

El ex jugador de Universitario y del Newcastle probablemente terminará su carrera como jugador en Inglaterra. “Yo he decidido regresar a Inglaterra a y terminar mi carrera como técnico y jugador. Ya sería un poco más complicado volver al Perú”.

A la pregunta sobre cuánto más tiempo jugará profesionalmente, el ‘Maestrito’ dijo: “Un año más, no pasará del 2011”.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 22, 2010

Nolberto Solano propone cuatro entrenadores nacionales para dirigir a la selección peruana

El volante del Leicester City lanzó como candidatos a Juan Reynoso, Roberto Mosquera, Julio César Uribe y el ‘Chino’ Rivera

Ahora que el nombre del próximo técnico de la selección peruana genera diversas especulaciones, Nolberto Solano no se quedó atrás y, tal como lo hicieron Claudio Pizarro y Chemo del Solar, lanzó su propuesta de DT para el combinado nacional.

Su sugerencia fue muy distinta a las anteriores, ya que ‘Nobby’ mencionó hasta cuatro nombres: su idea es un cuarteto que dirija a los seleccionados de las distintas categorías. Para el volante, todos ellos deben ser compatriotas.

“Hay técnicos con capacidad en el Perú, paro hay que darles paciencia, tiempo. Y que trabajen en conjunto. Hay técnicos como (Roberto) Mosquera, Julio César (Uribe), el mismo Juan (Reynoso), el mismo Chino Rivera, juntar a todos, esos cuatro pues y hacer un balance, un grupo para trabar todo, que trabajen Sub-17, Sub-20, Sub-23 y mayores”, afirmó Solano, quien se mostró seguro de que de esta forma “se puede hacer algo importante”.

Asimismo, el volante del Leicester City comentó que el DT que se escoja debe permanecer en el buzo hasta por dos eliminatorias mundialistas, para que pueda culminar su proceso de la mejor manera.

“Por lo menos 8 años (…) al que s ele pueda dar todo el respaldo y confianza. Pero si después de 3 ó 4 fechas las cosas no van bien y empiezan a buscarle cualquier cosa, “que gana mucha plata” o “que no hace nada”, entonces seguiremos en el mismo círculo”, finalizó Solano en una entrevista con “Con Don Deportivo”.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Leicester no suelta a Solano: le ofreció renovarle contrato por seis meses más

La directiva del club inglés aseguró que ‘Nobby’ cumplió con las expectativas que depositaron en él a inicios de año

Buena recompensa. Cuatro meses fueron suficientes para que Nolberto Solano demuestre su calidad en el Leicester City, club que ha decidido extender contrato por los próximos seis meses.

Nigel Pearson, mánager del Leicester City, aseguró que la contribución de ‘Nobby’, como llaman en Inglaterra, para que su equipo llegue a los ‘play offs’ y pelee hasta el final su ascenso a la Liga Premier fue “incalculable”.

“Con toda seguridad, me gustaría que Nobby continúe. Yo había levantado las cejas cuando llegó, pero demostró con el tiempo lo que sabe hacer”, comentó el directivo al diario inglés Leicester Mercury.

Pearson no escatimó elogios para el peruano, que a inicios de año firmó por seis meses. “Sus actuaciones han sido excelentes. Ha sido fabuloso para nosotros. La calidad y experiencia que trae, y cómo lo utiliza, han sido inestimables para nosotros”, finalizó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 12, 2010

Solano anotó de penal, pero Leicester no pudo lograr el ascenso

El equipo de Ñol ganó 3-2 al Cardiff y forzó la tanda de penales. En la definición fallaron dos compañeros del peruano y el equipo de los ‘Zorros’ dijo adiós a sus sueños de Premier League

La suerte no estuvo a favor del Leicester City. El equipo del peruano Nolberto Solano cayó en la tanda de penales ante el Cardiff City y dijo adiós a sus posibilidades de ascender a la Premier League.

El conjunto de los ‘Zorros’ logró vencer en el partido decisivo por 3-2 y obligó a la definición por penales ya que en la ida había perdido 1-0.

Los goles del cuadro azul fueron marcados por Fryatt (25’), Hudson (37’) y King (49’), mientras que para el Cardiff City anotaron Chopra (22’) y Whittingham (68’).

En la tanda de penales Nolberto Solano fue preciso en su definición, pero las fallas de Kermorgant y Waghorn fueron decisivas y sentenciaron la mala suerte de los ‘Zorros’.

Penales:
Chopra (CAR) anotó, Berner (LEI) anotó, McCormack (CAR) anotó, Howard (LEI) anotó, Ledley (CAR) anotó, Solano (LEI) anotó, Kennedy (CAR) anotó, Kermorgant (LEI) falló, Waghorn (LEI) falló.
______________________
EL COMERCIO MAYO 2, 2010

Solano reapareció como titular y sueña con subir a la Premier con el Leicester

La semana pasada, Ñol fue acusado de supuesta violación por una chica de 22 años. El técnico de los ‘zorros’ lo respaldó dándole la titularidad

Nobby Solano reapareció hoy como titular en el Leicester City, tras la denuncia por supuesta violación a una mujer de 22 años. Ñol participó en la victoria de su equipo sobre el Middlesbrough por 2-0, en lo que significó la última fecha de la Championship o Segunda División del fútbol inglés.

Pese a que no anotó ningún gol, Solano tuvo una destacada actuación en los 90 minutos del encuentro y ejecutó un par de tiros libres que llevaron peligro al arco contrario.

La victoria de los ‘zorros’ sirvió para asegurarse un lugar en los ‘play offs’. El ganador de esta liguilla, donde participan los clubes que han quedado entre el puesto tres y seis, subirá a la Premier League. Los dos primeros subieron directamente (Newcastle y West Brom).

Es decir, los ‘play off’ lo disputarán Nott Forest, Cardiff, Leicester City, Blackpool.

Cabe indicar que, Solano negó la acusación de violación y actualmente colabora con la Policía inglesa para esclarecer los hechos.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 28, 2010

Nolberto Solano aclara: "No pagué ninguna fianza por mi libertad"

Admitió que fue a declarar ante la Policía británica, luego de que una joven lo acusó de violación. Ñol dijo que la conoció el sábado en una reunión en su casa y que habló con ella tres horas

El futbolista Nolberto Solano, quien fue acusado de violación sexual por una joven de 22 años, aclaró esta noche que nunca pagó ninguna fianza por su libertad aunque sí fue a declarar a la comisaría ante la sorprendente denuncia.

En declaraciones al programa Magaly TeVe, el jugador del Leicester de la segunda división del fútbol inglés contó que conoció a la joven después del partido jugado el fin de semana, durante una reunión que organizó en su casa con un grupo de amigos.

Según indicó, la joven llegó a su casa acompañada del amigo de un amigo y conversó con ella durante aproximadamente una hora a la vista de todos los asistentes a la reunión. De acuerdo con ‘Nobby’, la mujer recibió una llamada durante la conversación y él atendió la llamada. Solano presume que ese detalle pudo causarle problemas a la joven con su enamorado, quien la había estado llamando al celular.

LE CONTESTÓ EL CELULAR
“El tema pasó que estábamos conversando y bueno durante la conversación sin querer le contesto el teléfono y le digo ‘¿con quién hablas?’, ‘¿quién te llama tanto?’ ‘¿perdón?’ Y bueno, escuché la voz de un hombre. Le digo: ‘Perdón, debe ser tu novio’. Le devolví el teléfono”, narró.

“Qué le habrá dicho al novio o el novio como habrá podido reaccionar que los primero que han cometido es decir esta tontería, esta barbaridad, que a mí realmente me tiene muy preocupado”, agregó.

El ex jugador de Universitario de Deportes reafirmó que nunca se propasó siquiera con la chica y que testigos de su buen comportamiento son todos los asistentes a la reunión. “La chica se retiró al cabo de tres horas sin despedirse de nadie. Incluso dejó a una de sus mejores amigos en mi casa porque tampoco le dijo nada”, acotó.

“Son absolutamente falsas estas acusaciones. Yo nunca he tenido un problema de este tipo y espero no tenerlo. El hecho de forcejear a una persona para hacer ese tipo de cosas es algo que no pienso cometer. Ni me imagino siquiera intentar violar a alguien… si siquiera entrado en copas”, declaró Solano de forma contundente.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2010

Solano clamó su inocencia: "Solo las personas enfermas son capaces de violar a alguien"

El volante peruano afirmó que esas acusaciones afectan a su familia y a su novia

DPA. El futbolista peruano Nolberto Solano clamó hoy su inocencia tras ser arrestado y puesto en libertad bajo fianza acusado de un delito de violación en Inglaterra, informó Frecuencia Latina.

“Toda esa información es totalmente falsa. Nunca haría este tipo de cosas, solo las personas enfermas son capaces de eso. Por suerte ahí está la Policía que investigará los hechos. Me afecta esta situación, a mí y a mi pareja”, dijo Solano en comunicación telefónica con la televisora peruana.

“Yo he ido a dar mi manifestación y otra gente que ha estado ahí también ha declarado. Por suerte ahí está la policía”, apuntó Ñol.

DETENIDO
Solano, de 35 años, fue arrestado en su casa de Gosforth, en el área de Newcastle, ciudad en el norte de Inglaterra, en las primeras horas del lunes, por una acusación de violación realizada por una joven de 22 años, reveló la emisora británica BBC.

La Policía de Northumbria señaló que las investigaciones continuarán y que el jugador fue liberado tras el pago de una fianza.

EL CLUB RESPALDA
El Leicester City publicó un comunicado en su página web en el que afirma que su jugador “niega completamente las acusaciones y está cooperando por completo con las investigaciones de la policía”.

“Nobby está buscando una rápida solución y tiene todo el apoyo del Leicester City”, aseguró el club.

Solano llegó a Inglaterra en 1998, convirtiéndose en el primer futbolista peruano en lograr participar de la liga inglesa. Jugó en el Aston Villa, el West Ham United y, principalmente, en el Newcastle. Hoy pertenece al Leicester City, de la segunda división.

* Nolberto Solano pasó por prueba de ADN mientras que todo Newcastle está en shock por el caso
La noticia de que Ñol fue acusado de violación les cayó como una bomba, porque el peruano es muy querido en la ciudad inglesa

Consternados se encuentran los vecinos de Newcastle, después de que Nolberto Solano fuera acusado y detenido por presunta violación a una joven inglesa de 22 años.

Los reporteros del diario inglés Chronicle Live acudieron hoy a la casa de Nobby Solano en el área de Gosforth, pero no encontraron a nadie.

“Es un shock, porque él es realmente respetado y muy querido en Newcastle”, dijo un vecino a los periodistas.

LOS HECHOS
La Policía de Newcastle recibió una denuncia por violación de una mujer inglesa, de 22 años, cerca de la medianoche del domingo.

Nolberto Solano, según el diario Leicester Mercury , fue arrestado por la policía a la 1:00 a.m. del lunes cuando estaba regresando a su domicilio. El jugador del Leicester City pasó la noche en la dependencia policial para las investigaciones de rigor.

Después que Solano se sometiera a una prueba de ADN fue libertado bajo fianza, mientras continúa las investigaciones.

POSICIÓN DEL CLUB
Para el Leicester City, equipo de Nobby, el jugador acudió a la policía para colaborar con una investigación sobre un supuesto incidente ocurrido el fin de semana.

“Solano no ha sido detenido, él se ha limitado ayudar a la policía en su investigación”, dijo el portavoz del club.

* Nolberto Solano negó haber violado a joven inglesa de 22 años
El representante legal del jugador aseguró que Ñol colabora con la policía para aclarar los hechos. Fue liberado tras pagar una fianza

Después de estar arrestado por presunta violación, Nolberto Solano se encuentra en su casa de Newcastle tras ser puesto en libertad bajo fianza. Ñol optó por no dar declaraciones, pero a través de su abogado negó las acusaciones que se le imputa.

“Puedo confirmar que el señor Solano ha sido objeto de una denuncia de violación, pero él niega la acusación en su totalidad”, dijo su representante legal, Simon McKay al diario Telegraph.

“He estado en contacto con la policía de Northumbria a nombre de Nolberto y estamos cooperando totalmente y ayudándolos en sus investigaciones“, acotó el representante legal.

Ñol Solano (o Nobby, como lo conocen en Inglaterra) fue detenido en su casa de Gosforth, Newcastle, tras una denuncia de violación interpuesta por una mujer de 22 años, cuya identidad se guarda en reserva.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 23, 2010

Nolberto Solano estudia demandar a Carlos Cacho

El abogado del futbolista afirmó que es una posibilidad porque el conductor presentó a la supuesta hija del jugador y nunca se rectificó

Ñol Solano puede iniciar un contragolpe. Su abogado, Rafael Castillo, reveló que su cliente está evaluando demandar a Carlos Cacho, conductor del espacio “Amor, amor, amor”, por haber presentado a una supuesta hija del futbolista sin pruebas.

“Lo hemos evaluado –demandar a Cacho- y confieso que esa decisión está intermitente en nuestras cabezas”, dijo en declaraciones a “La República”.

Como se recuerda, el jugador del Leicester City se sometió a la prueba de ADN y el resultado salió negativo tras haber sido acusado por una joven llamada Pamela Madrid de ser el padre de su hijo y no aceptarlo.

Asimismo, el letrado le pidió a la madre de la pequeña que no desconozca el resultado de la prueba.

Descartó también la posibilidad de haber manipulado los resultados de los análisis. “Un laboratorio internacional no va a exponer su prestigio para salvar a Nolberto Solano ni a nadie. Sería un delito”, dijo Castillo.

Por su parte Dany Tsukamoto, productor de Cacho, dijo que su espacio no se va a rectificar porque ellos jamás afirmaron que Solano era el padre de la niña.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 13, 2010

El Leicester City de Nolberto Solano ganó y sigue luchando por el ascenso

El equipo del ‘Maestrito’ derrotó 1-0 al Cardiff, lo que permite ubicarse en el quinto lugar con 57 puntos en la Segunda División de Inglaterra.

Solano ingresó en el minuto 34 para reemplazar al lesionado Bruce. (USI)
El Leicester City consiguió derrotar como local al Cardiff City por 1-0, con actuación de Nolberto Solano desde el minuto 34, cuando sustituyó a un lesionado Bruce.

Waghorn marcó el único gol del encuentro a los 29 minutos. Con este triunfo, el Leicester se ubica quinto en la tabla de ascenso con 57 puntos, mientras el Cardiff se coloca sexto con 52 unidades.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 24, 2010

Nolberto Solano fue titular y su equipo el Leicester ganó en la Segunda División inglesa

El equipo de Ñol venció 1-0 al Doncaster Rovers y rompió una racha de dos empates. El experimentado jugador peruano jugó hasta el minuto 60

En los tres partidos anteriores que tuvo la oportunidad de alternar Nolberto Solano siempre ingresaba en los últimos minutos, pero hoy fue diferente. Nobby arrancó de titular y el Leicester sumó un triunfo frente a Doncaster Rovers por 1-0, por la Segunda División del fútbol inglés.

El equipo de Ñol, que venía de dos empates ante el Bristol y Plymouth Argyle, consiguió abrir el marcador al minuto 12 gracias a Martyn Waghorn. El peruano tuvo jugadas destacadas durante los 60 minutos que jugó. Luego fue reemplazado por Adams.

Con este triunfo, el Leicester sumó 51 puntos y alcanzó el quinto lugar que le permite afianzarse a la zona de los ‘play off’ para ascender a la Liga Premier.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 13, 2010

Leicester City goleó con Solano en la cancha

El equipo del peruano derrotó 5-1 al Scunthorpe, en la Segunda División inglesa. Ñol jugó los últimos 29 minutos del encuentro

El protagonismo del triunfo del Leicester City se lo llevó Paul Gallagher, quien anotó un ‘hat trick’ ante el humilde Scunthorpe, por la fecha 30 de la Segunda División de la Championship o Segunda División inglesa.

Nobby, como suelen llamarlo en Inglaterra, ingresó al minuto 61 por Michael Morrinson, quien abrió el marcador al minuto 6. Diez minutos después, Paul Gallagher haría su aparición, así como a los 25’ y 73’. También anotó para el equipo del peruano Waghorn (34’). Descontó Hayes 54’.

El equipo del peruano marcha en la sexta casilla con 46 puntos. El líder es el Newcastle con 60 unidades.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 30, 2O10

Nolberto Solano debutó ante su ex: Leicester City empató con Newcastle

El peruano jugó solamente jugó seis minutos en el encuentro válido por la fecha 28 de la Segunda División inglesa

El volante peruano Nolberto Solano debutó con un tibio empate sin goles en la Segunda División inglesa, jugando apenas seis minutos en el partido que su equipo jugó con el Newcastle.

Ñol ingresó por Fryatt a los 84 minutos ante el Newcastle, el primer equipo donde jugó en Inglaterra. Incluso, a los 89’ estuvo a punto de marcar el tanto del triunfo con un tiro libre bien ejecutado que fue salvado por el portero rival.

Como se recuerda, el debut de Solano en el Leicester era sumamente especial no solamente porque planteaba el regreso de Ñol al fútbol inglés luego de haber jugado en Grecia y Perú, sino que esto sucedió ante el Newcastle, primer equipo en el que jugó en Inglaterra.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 22, 2010

Nolberto Solano consiguió equipo en Inglaterra: jugará en el Leicester City

9:21 | Ñol firmó contrato por los próximos seis meses. Si no debuta este fin de semana por la Copa FA lo hará el próximo sábado ante el Newcastle, su ex equipo.

Oleado y sacramentado. Nolberto Solano defenderá la camiseta del Leicester City por los próximos seis meses, equipo de la segunda división del fútbol inglés que confirmó la contratación del peruano en su página web.

Nobby entrenó ayer con el equipo y su debut con el Leicester City sería nada menos y nada más frente a su ex equipo, Newcastle; y eso ocurriría el próximo sábado, anunciaron This is Leicestershire y la BBC.

Sin embargo, el club está tratando de acelerar los trámites para que el futbolista juegue este fin de semana contra el Cardiff por la Copa FA

Leicester City marcha en el puesto séptimo con 38 puntos. El líder es el Newcastle que tiene 52 unidades.

Solano de 35 años estuvo entrenando en los últimos días en Colchester United y en Newcastle United.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 21, 2010

Nolberto Solano olvidó al Colchester y el Newcastle: entrenó con el Leicester

18:20 | El técnico del club conoce desde hace varios años la calidad del peruano y aseguró que sería una muy buena adquisición para su equipo

El volante peruano Nolberto Solano entrenó hoy con el Leicester City y estaría tentando la posibilidad de fichar por el equipo inglés, luego de que se hablara del interés del Colchester United y el Newcastle.

“El ex volante de Newcastle United y Aston Villa Nolberto Solano ha estado entrenando con el primer equipo de los ‘Foxes’. El jugador de 35 años trabajó con el técnico Nigel Pearson cuando ambos estaban en Newcastle”, dice un comunicado publicado por el club inglés.

Pearson fue técnico interino de Newcastle durante un breve periodo a mitad del 2008 y tenía bastante tiempo trabajando con el club, por lo que conoce muy bien a Ñol, y ahora está evaluando su estado físico.

“Él tiene mucha calidad. Sería una buena adquisición”, dijo el entrenador, citado por Sky Sports.

El Leicester City juega en la segunda división del fútbol inglés.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 20, 2010

Ñol Solano: “Mi sueño es que Newcastle regrese a la Premier League conmigo”

12:33 | Pese a que hace unos días se negó la posibilidad, el ‘Maestrito’ afirmó que ha ofrecido sus servicios al primer equipo de Inglaterra en el que jugó

Pese a que la directiva del Newcastle United había descartado la contratación de Nolberto Solano como su próximo refuerzo, el peruano manifestó su intención de cerrar su carrera en Inglaterra y admitió haberle hecho una oferta al club inglés para la que, formalmente, no ha recibido respuesta.

El Newcastle se encuentra actualmente en la Primera División inglesa (una por debajo de la Liga Premier) y lucha por volver a la máxima categoría del fútbol de las islas británicas.

“Amaría volver a Newcastle. Mi sueño es ayudar a Newcastle United a regresar a la Liga Premier. Ellos (Newcastle) están en una buena posición para lograrlo y les he hecho una oferta para terminar el trabajo de la forma que pueda”, dijo Solano en el diario Shields Gazette.

“Creo que Chris Hughton (el técnico del equipo) ha hecho un trabajo fantástico esta temporada y la decisión de contratarme pasará por él. Tengo mucho respeto por él, pero la decisión es suya y cualquiera que sea la respeto”, añadió.

ENTRENANDO CON OTRO EQUIPO
Por lo pronto, Ñol aprovecha las relaciones que tiene en Inglaterra para no perder la forma y entrenar con algunos equipos. Ya lo hizo con el Colchester United, lo que desató una serie de conjeturas respecto a su futuro, y ayer jugó con la camiseta del Sheffield United, de la misma división del Newcastle, contra la reserva del cuadro de las ‘Urracas’. Tras el partido, confesó que desea acabar su carrera en el fútbol inglés.

“Fue extraño jugar contra el Newcastle, porque había muchos jóvenes que solo eran niños cuando estaba en el club y a hora son hombres, pero decidía que antes del juego no podía anotarles, porque amo mucho a este equipo”

“Estoy disfrutando mi tiempo acá en Inglaterra y es grandioso ver algunos rostros familiares y ex compañeros. Además me encantaría terminar mi carrera en este país. Todos saben lo que siento por Newcastle. Aún queda bastante de la temporada por jugar y tal vez pueda anclar en algún equipo. ¿Dónde? Hasta el momento nadie sabe”, apuntó.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 18, 2010

Jaime León descartó que la ‘U’ vaya a contratar a Nolberto Solano

14:29 | “Ñol se sale del presupuesto del club”, dijo el directivo. ‘Toñito’ Gonzales comentó que no sería mala idea hacer una colecta para tenerlo de vuelta

Después de que el Colchester United descartara la contratación de Nolberto Solano, se especuló sobre su posible retorno a Universitario, pero el directivo Jaime León aseguró que Ñol no estaba en los planes del club crema porque se salía del presupuesto de la institución.

“A la ‘U’ no le sobra dinero, no estamos pensando en hacer una colecta para traerlo. Él estaba ganando un sueldo muy alto que ahora escapa a nuestro presupuesto”, señaló el vicepresidente de Universitario en radio Ovación.

Aunque el gerente merengue Germán Leguía difiere del pensamiento de Jaime León. “Si Solano regresa al Perú lo esperamos con los brazos abiertos. ¿De dónde se sacará dinero para pagarle? Ñol se paga solo”, comentó

Para Antonio Gonzales no sería una mala idea hacer una colecta para contratar a Ñol. “Sería ideal que regrese porque todos lo conocemos. Siempre le habló a los más chicos, nos aconsejó que seamos ordenados en nuestra posición. Si hacen una colecta yo aportaría, pero es un tema que escapa a nosotros”, indicó al final de los entrenamientos en Campo Mar.

* Colchester United no fichará a Nolberto Solano: ¿dónde jugará ahora?
9:56 | Lo confirmó el gerente del club inglés, Aidy Boothroyd. Entrenó con Newcastle y se especuló que volvería a ese equipo por un tema “sentimental”.

“Nobby no se quedará con nosotros”, dijo Aidy Boothroyd, según publican los diarios ingleses Sportinglife y Eveningstar. “Hemos tenido discusiones sobre la posibilidad de que se una al club, pero no firmaremos un acuerdo en esta ocasión”, remarcó el directivo del Colchester United.

Según las últimas informaciones, se especuló con que Nolberto Solano regresaría al Newcastle United por “un tema sentimental”, equipo en el que debutó en el fútbol inglés, pero Chris Hughton, mánager del Newcastle, descartó su llegada y aseguró que solo entrenó en St. James Park por sus buenas relaciones con la institución.
______________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2010

Confirmado: Nolberto Solano se fue a Inglaterra para jugar por el Colchester United

19:34 | “Es bonito que a mis 35 años se sigan fijando en mí”, dijo Ñol en el aeropuerto antes de tomar su vuelo a Londres. Agregó que todo quedó bien con la ‘U’.

Dejó la ‘U’ y viajó esta noche con una maleta llena de ilusiones. Nolberto Solano se fue a Londres, donde asumirá un nuevo reto en su carrera deportiva: jugar por el Colchester United, equipo de la League One inglesa (segunda división).

“Me voy por seis meses a jugar en el Colchester United. Las conversaciones están avanzadas y estoy viajando para cerrar todo. Es una linda oportunidad que a mis 35 años todavía se fijen en mí”, dijo Solano antes de ingresar a la zona de embarque del aeropuerto Jorge Chávez.

Ñol no solo va a jugar sino también a estudiar porque quiere dirigir en Inglaterra: “Me voy por un tema profesional. La idea es terminar mi carrera como entrenador y buscar trabajar allá. Si se puede jugar un año más bienvenido”, comentó, eliminando así posibilidades de que regrese al Perú para ser asistente de Juan Reynoso en la ‘U’ durante la segunda mitad del año.

Solano apuntó que se lleva los mejores recuerdos de Universitario, equipo con el que salió campeón en el 2009. “Le deseo lo mejor a la ‘U’ y que salga campeón nuevamente. Me voy agradecido pro la hinchada”, afirmó.

Ñol apuntó que el ‘Cabezón’ no movió un dedo para Solano cambie de opinión. “Se lo expliqué a Reynoso y entendió. Tampoco hizo nada para tratar de convencerme para quedarme en la ‘U’”, explicó.

Nolberto Solano jugó doce años en el extranjero y defendió las camisetas de Boca Juniors, Newcastle United, Aston Villa, West Ham y Larissa.

* Ñol Solano viajaría hoy a Inglaterra para fichar por el Colchester United
9:40 | Según los medios, el volante crema regresaría a Lima a medio año para asumir un puesto en el comando técnico de Juan Reynoso

El diario Trome informó que Ñol apareció ayer en el estadio Monumental para recoger sus efectos personales y que hoy viajaría a Inglaterra para firmar contrato por seis meses con el Colchester United.

El Bocón, en tanto, señala que Solano viajará esta tarde a Londres para concretar su vínculo con por seis meses con el equipo que compite en la League One inglesa (segunda división).

El medio señala que allí aprovechará para continuar sus estudios de técnico, que había suspendido por jugar en Grecia y el Perú, pero añade que en seis meses Ñol estará de regreso en Lima, donde formará parte del comando técnico de Juan Reynoso y buscará, esta vez desde el banco, el bicampeonato merengue.

Como se recuerda, Ñol entrenó con el cuadro inglés poco antes de Navidad y recibió una oferta para fichar por el equipo.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 25, 2009

Nolberto Solano no va más en la 'U'

“Ñol” volverá a entrenar con el Colchester el 5 de enero y arreglar contrato con el cuadro inglés.

Alista maletas. Nolberto Solano anunció que está a punto de dejar Universitario para jugar por el Colchester de la primera división inglesa.

“Conozco al entrenador Aidy Aiming y acepté entrenar tres días con ellos. Él me vio bien, me dijo que estaba en perfectas condiciones para jugar allá y me pidió que volviera (el 5 de enero) para trabajar diez días más con el equipo y arreglar contrato. Inicialmente, el vínculo sería por seis meses. Quiero aprovechar, también, para terminar el curso de técnico a fin de seguir teniendo vigencia allá”, dijo.

El volante precisó que “lo primero será hablar con Juan (Reynoso)” y después verá qué sucede. Eso sí, la familia también lo empuja a volver a Europa. “Si arreglo, tendría más chance de estar más cerca de mis hijos, que viven en Atenas con su mamá”, finalizó.
_____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 14, 2009

"De aquí no me voy"

Solano festejó a lo grande y prometió seguir vistiendo la crema un año más. Dijo que la 'U' logró con justicia su título 25 y destacó el trabajo de Reynoso, que mañana viaja a México.

Lo vivió, lo gritó y después lo contó así: "Le pegué con mucha fuerza al lado derecho de Libman. Cuando ingresó el balón lo grité con todas mis fuerzas. Estoy feliz por haber anotado el gol del título, el cual se lo debemos al trabajo que hizo Juan (Reynoso). Sin duda, la 'U' es un justo campeón porque fue el mejor durante todo el campeonato. Además le ganamos el campeonato al rival de siempre", se le oyó decir a un Nolberto Solano que se animó a describir el gol que le dio el triunfo a la 'U' 1-0 sobre Alianza Lima ayer en el Monumental.

"De aquí no me voy. Continuaré en la 'U' y jugaré la Copa. Ahora hay que voltear la página y pensar en hacer una buena campaña en la Libertadores. Tenemos que pensar en grande", dijo 'Ñol', quien fue un pilar fundamental en el esquema táctico de Juan Reynoso.

Luego de los festejos, 'Nobby' se subió al bus y junto a sus compañeros continuó con las celebraciones. Ya en el hotel El Golf Los Inkas, Solano dijo escuetamente: "Ahora hay que celebrar el campeonato. Creo que tenemos derecho".

El número '24' de la 'U' que el sábado cumplió 35 años se retiró del hotel con destino a su casa de La Planicie, donde en horas de la noche se llevó a cabo una fiesta a toda orquesta a la que fueron invitados todos los integrantes del plantel crema, menos los dirigentes.

Por otro lado, mañana el técnico Juan Reynoso viajará a México a pasar las fiestas de fin de año. Con él se van Rodolfo Espinoza y Emmanuel Cerda. El miércoles Carlos Galván se irá a Buenos Aires.

Los números

8 camisetas vistió Nolberto Solano durante su carrera deportiva.

1998 debutó 'Ñol' con la camiseta del Newcastle luego de jugar en Boca.

“Me alegro por mi hijo”

A pesar de que es hincha de Alianza Lima, doña Janet Todco se mostró feliz por el título conseguido por Universitario. "Si mi hijo es feliz, yo también lo soy. Me alegro por él porque lo consiguió gracias a su esfuerzo y al de sus compañeros. Desde mi casa lo alenté a pesar de que soy hincha de Alianza", dijo la mamá de 'Ñol', quien le preparó una torta a su hijo por su onomástico número 35.

Cabe señalar que los hijos de Solano, Matías y Luana, llegaron desde Grecia para alentar al autor de sus días.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

Nolberto Solano y un deseo de campeón: "Al ver esto dan ganas de quedarme toda la vida en la ‘U’"

0:01 | El volante de ‘U’, que regresó al Perú luego de 12 años, obtuvo el título y sueña con seguir con la crema.

Ñol celebró el título con mesura, pero no había nada de frialdad en sus palabras. Al ver el festejo de la hinchada crema en el estadio Monumental por el jugador que le dio el triunfo por 1-0 a la ‘U’ sobre Alianza Lima no pudo disimular su emoción y aseguró que desea quedarse en el equipo merengue. “Al ver esto dan ganas de quedarme toda la vida en la ‘U’”, comentó.

Por su parte, Rodolfo Espinoza, quien festejó junto a Emmanuel Cerda envuelto en una bandera mexicana, dedicó el campeonato a su familia.

“Esto es para mi esposa y mis hijos, que siempre me han apoyado”, señaló escuetamente.

Universitario se coronó campeón del torneo Descentralizado tras vencer a Alianza Lima por 1-0 en el estadio Monumental en el segundo clásico de los ‘play off’. El martes pasado, los cremas también habían ganado por el mismo marcador.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 2, 2009

Nolberto Solano se lució feliz con nuevo amor

12:09 | Destacado futbolista lleva tres meses de relación con Laura, una joven piurana de 29 años de edad. La modelo Delly Madrid fue quien los presentó

¿Encontró el amor? El futbolista de Universitario de Deportes, Nolberto Solano, se habría vuelto a enamorar, y esta vez, de Laura Reyes, una joven piurana de 29 años con quien hoy adorna la portada de la revista “Magaly TeVe una revista de miércoles”.

Según la publicación de la ‘Urraca’, el deportista y la joven han salido más de una vez juntos. La semana pasada acudieron al teatro de Miraflores, acompañados de otros futbolistas para disfrutar del espectáculo humorístico del imitador Carlos Álvarez.

DELLY HIZO DE CUPIDO
Hace unos días, un diario local señaló que la pareja lleva tres meses junta y que la modelo Delly Madrid fue quien los presentó.

Cabe mencionar que Nolberto Solano está separado de su esposa Claudia que vive en el extranjero con sus hijos, desde hace bastante tiempo.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 28, 2009

El día que pudo cambiar la historia de Vargas, Farfán y Solano

El Boys no pagó S/.60 por el “Loco”, la “Foquita” se fue de la “U” al no poder comprar un uniforme, y “Ñol” no se puso la rosada porque el “ciego” lo vio.

Tres momentos que pudieron cambiar el curso que tomaron Vargas, Farfán y el ya veterano Solano. (USI)
¿El ‘Loco’ Vargas en Sport Boys? ¿La ’Foquita’ goleador crema? ¿‘Ñol’ figura blanquiazul? Aunque ahora suene hasta imposible, esas situaciones no estuvieron lejos de hacerse realidad, pero no llegaron a concretarse por diversos motivos. Tres historias que nos trae Depor.

JUAN MANUEL VARGAS
El ‘Loco’ Juan Manuel Vargas llegó a la ‘U’ a los 12 años, pero por falta de oportunidades se integró al César Vallejo y luego pasó al Unión Minas. Aburrido y sin dinero, poco después decidió dedicarse a otra cosa, pero un buen día, tras jugarse una pichanga con César ‘Chalaca’ Gonzales, este lo quiso convocar a la selección Sub 20, pero había un problema: Vargas no tenía club.

‘Chalaca’ llamó a sus contactos del Sport Boys para hacerle un contrato, pero no se pudo porque el ‘Loquito’ tenía uno con el Unión de Campeones y ellos pedían 60 soles por la carta-pase. Pero los ‘rosados’ no soltaron ni un céntimo por ese desconocido. Vargas volvió a la ‘U’ a los 18 años y debutó en Primera en 2002.

JEFFERSON FARFÁN
Jefferson Farfán también pasó por las divisiones menores de la ‘U’, pero no solo no se dieron cuenta de su talento, sino que prácticamente lo echaron: le exigieron que compre un buzo y el uniforme del equipo, cuando su madre apenas le podía dar para los pasajes.

Farfán era ya la figurita de Municipal en los torneos AFIM. Óscar Montalvo, entonces entrenador de la ‘Foquita’, sí vio su pasta de crack y pidió venderlo por una buena suma. Alianza pagó US$3 mil por el chico de 14 años en 1999. Negocio redondo. Cinco años después, ellos lo vendieron al PSV holandés por 1,8 millones de euros.

NOLBERTO SOLANO
Nolberto Solano se incorporó a las prácticas de Alianza Lima, pero no le daban ni propinas. A los 15 años, fue convocado a la Sub 17 que entrenaba en La Florida. La gente del Cristal le ‘echó ojo’ y lo incorporó a sus filas sin contrato, pero con propinas.

Pero ‘Ñol’ casi se hace rosado. “Don Beto Levy me ofreció jugar la Copa Libertadores de 1991 con Boys. Al día siguiente, mi papá me llevaba al Callao, pero se malogró su carrito y nunca llegué. (Juan Carlos) Oblitas se enteró y por la noche me llamó y me dijo que Cristal me contrataría. Y fue lo mejor”, cuenta el ahora crack merengue.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

Nolberto Solano: “Si hubiéramos peleado la baja seguro jugaríamos gratis”

17:24 | Esta fue la respuesta de Ñol luego de que se hablara de la posibilidad de reducirle el sueldo a los jugadores cremas para el próximo año

El gerente crema, Antonio García Pye, había deslizado la intención de la directiva crema de bajar el sueldo a los jugadores como una manera de sincerar sus gastos.

“Es raro que te reduzcan el sueldo saliendo campeones. ¡Cómo hubiera sido si peleábamos la baja! Seguro hubiéramos jugado gratis. Entiendo que el club está buscando lo mejor y que no quiere deberle a nadie. Está bien, hay que promover clubes con economías sanas”, dijo Nolberto Solano hoy en conferencia de prensa.

Solano también se refirió a su posible renovación con el cuadro crema y dejó muchas esperanzas para mantenerse en el club. “No veo muchos motivos como para no quedarme en Universitario. Eso lo tengo que estudiar. No se trata de que yo quiera quedarme, sino de que el club quiera contar conmigo”.

“Primero quiero salir campeón. Primero tiene que arreglar Juan y después veremos qué sucede más adelante. La intención está. Estoy enfocado en salir campeón y de ahí habrá tiempo para analizar todo. Que Juan Reynoso haya renovado es importante para mí, para todos los que hemos trabajado con él esta temporada. Ese es un primer paso. Ya me tocará hablar con los dirigentes luego de la final”, añadió.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

Nolberto Solano: “Si no campeonamos nadie se acordará de nosotros”

15:09 | El volante crema descartó que el plantel se vaya a la huelga por deudas salariales. Resaltó la rotación que viene realizando Juan Reynoso

“En la ‘U’ solo faltó que juegue ‘Pajita’”, bromeó Ñol, refiriéndose al utilero del equipo, para resaltar en una forma muy peculiar la rotación que experimentó Reynoso y que ahora les está dando frutos.

“Aquí todos tuvieron la oportunidad de jugar, y si la ‘U’ campeona todos se sentirán parte del logro. Solo quiero jugar la final y ganarla”, afirmó el ‘Maestrito’. “Nosotros hemos llegado a esta instancia por el trabajo que hemos hecho. No nos podemos relajar. Estamos cerca de ganar la Liguilla B y nuestro objetivo es campeonar porque si no nadie se acordará de nosotros”, acotó.

“Estamos a muy poco de disputar el título, y este es el momento en que deben asumir su responsabilidad los dirigentes”, señaló respecto a las deudas salariales que atraviesa el plantel.

“Si los hinchas no vienen al estadio también es complicado”, explicó. “La parte económica es importante para todo ser humano. Hay algunos que no cobran hace un mes y medio o dos meses, pero lo bueno es que acá nadie salió a quejarse”, refirió.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2009

Solano afirma que los ocho puntos de ventaja no les asegura estar en la final

17:25 | El volante crema también le llamó la atención a los hinchas cremas, que dicen ser la mitad más uno del país, porque “solo van cinco mil al estadio”

No canta victoria. Pese a que todo hace suponer que el ‘play off’ lo disputarán Universitario y Alianza Lima, Nolberto Solano prefiere asegurar los 18 puntos que les falta por disputar.

“Faltan seis fechas para que termine el campeonato, pero si vamos a estar pensando con quién vamos a jugar la final, nos vamos a distraer y se nos va a complicar la situación. Tenemos ocho puntos de ventaja, que son dos partidos y medio, pero no debemos sentirnos seguros”, dijo Solano al término de los entrenamientos del plantel crema.

La ‘U’ sufrió más de la cuenta para traerse los tres puntos de Tacna sobre todo porque sus delanteros no estuvieron con la puntería afinada. “Ojalá que Labarthe y Calheira estén finos en los partidos claves e importantes. Lo ideal es seguir creando situaciones, mientras eso ocurra no hay problema porque en cualquier momento nuestros delanteros las concretarán”, acotó.

Ñol contó que Reynoso los ha “aislado” de la actual crisis que vive la institución merengue. “Es una pena que se esté hablando más de lo extradeportivo y se espante a los hinchas. Nosotros estamos mentalizados en alcanzar el campeonato, los problemas se los dejamos al presidente y a los dirigentes”.

“Un clásico solo podría parchar un ‘huequito’ y no toda la deuda. Así como la gente va a los clásicos, deben ir a todos los partidos. Si realmente medio país más uno es hincha de la ‘U’, entonces deberían ir todos al estadio y no solo cinco mil personas”, agregó.

El volante crema también le ofreció sus condolencias a la familia de Paolo Vargas, la joven que falleció por culpa de unos malos hinchas.

“A nombre de todos los jugadores le ofrecemos las condolencias a la familia y pedimos que pare la violencia. No es bueno, y no solo tiene que ver con la ‘U’, también están Alianza, Boys y Cienciano”, concluyó.
___________________________
PERU 21 OCTUBRE 26, 2009

Solano: “No jugué por la rotación, no por una pelea con Reynoso”

‘Ñol’ está contento por haber vuelto al equipo titular y porque está recuperando su mejor performance. Reiteró que regresó al Perú para campeonar con la ‘U’.

El volante 'crema' destacó que se sacara cinco puntos de ventaja al Huancayo. (Depor.pe)
Nolberto Solano aclaró que su no inclusión en la alineación titular de Universitario en las últimas fechas obedeció al sistema de rotación de jugadores que emplea el técnico Juan Reynoso y no porque se haya peleado con este.

“Estoy contento porque he recuperado mi nivel. Ahora quiero jugar lo más que se pueda y todos saben que he venido a la “U” para ser campeón”, declaró ‘Ñol’ en conferencia de prensa en Ate.

El volante crema se mostró conforme por el rendimiento que mostraron sus compañeros en el partido frente a Melgar: “Lo importante es que recuperamos los cinco puntos de ventaja. Ahora estamos en el camino rumbo al título”.

“Ñol” también se refirió al buen momento que pasa el juvenil Raúl Ruidíaz: “No hay que endiosarlo. Recién empieza y hay que dejarlo tranquilo”.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2009

La consigna: “Hacernos fuertes en el Monumental”

15:16 | De los siete partidos que la ‘U’ jugará en la segunda rueda de la liguilla B, tres son en casa y uno de ellos es ante su más cercano perseguidor: Sport Huancayo

Universitario es líder de la liguilla B con 66 puntos, cinco unidades más que su cercano perseguidor Sport Huancayo, pero sus jugadores no se confían porque esa ventaja se puede acortar en cualquier momento por eso prefieren enfocarse en ganar todos los partidos en el estadio Monumental.

“Nosotros tenemos que pensar en sacar buenos resultados y sobre todo hacernos fuertes nuevamente en el estadio Monumental”, dijo Solano, quien se sorprendió con el traspié que sufrió San Martín frente al Alianza Atlético, pero no con el resultado del Sport Huancayo ante Total Chalaco. “Era un partido duro”, indicó.

Este fin de semana se inicia la segunda rueda del grupo B y los cremas tienen que salir a Tacna a enfrentar al Bolognesi. Después de ese encuentro, el equipo de Juan Reynoso no volverá a salir de Lima hasta la última fecha que les toca viajar a Arequipa. Es decir, tiene tres partidos en el estadio de Ate y dos más en Lima ante San Martín y Total Chalaco.

“Tenemos que mantener este buen momento hasta el final. Se nos vienen partidos duros y debemos preocuparnos solo por nosotros para llegar tranquilos a la ansiada final”, indicó Ñol.

El experimentado volante también tuvo palabras de elogio para” Ruidíaz, que anotó el tercer gol de la ‘U’ ante Melgar”:http://elcomercio.pe/noticia/359356/universitario-defiende-punta-ante-melgar-solano-cancha, pero pidió que lo lleven despacio.

“Es un buen proyecto, pero tiene que ir de menos a más. Él vino como un desconocido para todos porque jugaba en la Segunda, pero tiene sus méritos porque se ganó la confianza de Juan (Reynoso). Tiene velocidad y calidad para definir. Depende de él mantenerse en el mismo nivel. Hay que llevarlo despacio”, afirmó.

EL PRÓXIMO RIVAL
Bolognesi es el colero de la clasificación general y no solo de la liguilla B, pero los cremas tomarán sus precauciones porque en la primera fecha les robaron un empate en el Monumental.

“Roberto (Mosquera) plantea bien los partidos. Sabe a lo que juega y estando de local, seguro va buscar el partido. Ellos están buscando sumar los tres puntos y seguro será un cotejo duro por la necesidad del Bolo”, finalizó.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2009

Nolberto Solano: “Penales fueron dudosos y el árbitro compensó al cobrarlos”

23:09 | Los jugadores de la ‘U’ señalaron que el triunfo sobre Melgar, donde Percy Rojas cobró cuatro penas máximas, les sirve de mucho para soñar con el título

“Habría sido distinto si no fuera porque el partido se abrió muy rápido. Es algo raro que en diez minutos hayan tres penales y los cuatro que se sancionaron fueron bien dudosos. Hubo penales para todos, como para no quejarnos. El árbitro compensó”, fue el análisis de Ñol, para quien las cosas resultaron de forma positiva con el triunfo.

“Lo importante es que se ganó y que el equipo retomó la confianza como local. Además se me dio la oportunidad de hacer los goles. Es raro anotar dos penales seguidos, pero por suerte lo hice. El objetivo principal era que la ‘U’ sea campeón. Ahora viene un partido difícil ante Bolognesi y de ahí dependerá que sigamos apuntando al título”, añadió.

Fito Espinoza, en tanto, comentó que el encuentro fue “atípico”: “Es muy importante lo de hoy. Hubo un buen triunfo como locales y seguimos arriba. Este triunfo vale mucho. El partido fue muy raro porque iban cinco minutos y ya se habían marcado dos penales. Es un partido atípico pero estamos contentos porque ganamos”, apuntó.

Por su parte, Raúl Ruidíaz, quien anotó el tercer tanto crema y debutó en la tabla de goleadores de la Primera División señaló que su tanto le dio confianza a la ‘U’ para mantener el resultado.

“Lo bueno es seguir sumando tres puntos. Hay que dar vuelta a la página para jugar con Bolognesi en Tacna. Tenía que anotar el tercer gol para estar más tranquilos”, comentó.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2009

Solano aún no piensa en el retiro, pero lo hará en Boys

13:38 | El mediocampista de Universitario aseguró que recién a finales del próximo año evaluará si sigue en el fútbol y descartó haberse distanciado de Juan Reynoso

Ñol descartó que el próximo año vaya a dejar el fútbol en el cuadro rosado. Según afirmó, su plan es jugar un año más y, recién a finales del 2010, evaluar si sigue en actividad para proceder a retirarse en el equipo del puerto.

“Todos piensan que porque subió Boys, yo ya debo jugar ahí, pero ojalá cuando me retire en ese equipo, esté en Primera División. A fines del siguiente año lo evaluaré y veremos. A ver si me quieren ellos, también”, señaló el mediocampista en diálogo con CMD.

El volante también restó crédito a los rumores que aseguran que habría tenido serias discrepancias con el técnico crema Juan Reynoso: “No tengo problemas con Juan. Imagínense, a mi edad no estoy para andar peleándome con nadie. Él es el técnico y yo el jugador, y afuera cuando nos encontramos, porque somos compadres, ni hablamos de fútbol. Hay un respeto total”, comentó.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 22, 2009

“Solano no jugará en Cristal el próximo año”

16:44 | El vicepresidente celeste, José Antonio Osterling, desmintió que el club esté interesado en contar con los servicios del mediocampista crema

Si los rumores indicaban que Ñol podría dejar la ‘U’ para volver a La Florida y retirarse en el cuadro bajopontino, Osterling ha desinflado cualquier tipo de información en ese sentido.

“Solano es un buen jugador, de categoría, pero simplemente no está en nuestros planes. Él es jugador de la ‘U’, podrá ir a jugar a Boys, o donde él quiera, pero a Cristal, no”, dijo en diálogo con elcomercio.pe

“Que ya tengamos en un técnico confirmado para el 2010, que no esté preocupado en al competencia de algún equipo nos permite manejar mejor los tiempos en el tema de los refuerzos para próximo año”, añadió.

Asimismo, no quiso referirse al posible fichaje de Luis Ximénez: “Por respeto a los jugadores del actual plantel no pienso hablar de los refuerzos del próximo año. Puede que esto haga los jugadores pierdan la concentración y lo que queremos es que consigan un cupo a la Copa Sudamericana”, finalizó.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2009

Ñol Solano: “Antes de ir al Sport Boys quiero salir campeón con la ‘U’”

14:37 | El volante confió a elcomercio.pe que tras ello, su llegada al club rosado dependerá de que haya una directiva seria con un proyecto ambicioso

Por David Hidalgo Jiménez

Mientras Sport Boys daba la vuelta olímpica en el Miguel Grau del Callao, ‘Puchungo’ Yáñez y varios miembros de la directiva porteña recordaron la promesa que lanzó Nolberto Solano hace dos años: “Quiero retirarme en Boys”, había dicho el ‘Maestrito’ pensando en cumplir el sueño de niño. La noticia de la posible llegada de Ñol al conjunto rosado en el 2010 amaneció en las portadas deportivas, por eso elcomercio.pe recogió la opinión del volante. “Es verdad, yo dije en un momento que me gustaría retirarme en Boys, pero vamos a ver todavía”, afirmó.

¿Qué te pareció la vuelta de Boys a Primera?
Me puso contento por la gente del Boys. Es un club importante en el fútbol peruano, y da gusto que nuevamente esté en Primera. El marco de público fue impresionante. Boys tenía que subir sí o sí.

¿Qué sientes que tras el ascenso hayan pensado primero en ti como principal refuerzo?
Ese es un tema que todavía tengo que conversarlo porque hay prioridades. Primero quiero terminar bien con Universitario, cumplir el objetivo que es salir campeón con la ‘U’. Además tengo que saber qué es lo que Juan tiene pensado. A partir de ahí veremos qué pasa en el futuro.

‘Puchungo’ Yáñez ha dicho que te va a tratar de convencer ¿Cuánto puede jugar en este tema tu amistad con él?
Con ‘Puchungo’ tengo gran amistad, igual con su papá. Es gente hincha del Boys a muerte. Pero es cuestión de conversar. Primero quiero salir campeón con la ‘U’. Es verdad que yo he dicho que me encanta el Boys, pero vamos a ver qué gente va a entrar, si es gente seria, porque no es bueno tampoco estar desgastándose.

¿El 2010 es tu último año como futbolista o planteas seguir hasta el 2011?
Mi prioridad es jugar dos años: el año que viene y uno más. De ahí tengo que ver en qué condiciones estoy, cómo me siento, si puedo seguir un año más lo haría. Ahora es muy prematuro decirlo.

En algún momento dijiste que tu intención era retirarte en Boys ¿sigue siendo una prioridad?
Seguro que sí. Quiero retirarme en Boys por muchas razones: soy hincha del equipo y tengo amistades muy cercanas a esa institución. Todo depende también de las ambiciones del club. Yo siempre fui un jugador con ambiciones, me gustan los retos, pero no pienso ir a sufrir ni ponerme la camiseta solo por ser hincha. Personalmente, siempre me ha gustado jugar y pelear por algo, por eso vine a la ‘U’, porque es un equipo exigente y que quiere salir campeón.

Entonces, si logras el título con la ‘U’ y llega gente seria al Boys, eso abriría el camino para tu llegada.
Exactamente, esa es la idea, va a depender mucho de eso. Antes quiero terminar mis objetivos con la ‘U’.

En noviembre se deben realizar elecciones en Sport Boys y se dice que se presentarían dos listas. Una encabezada por el conocido Antonio Cuba y otra, que aún no tiene candidato, estaría siendo organizada por Carla Bosso, presidenta de la comisión de fútbol de la directiva actual.

¿REAPARECE ESTA SEMANA?
Reynoso le ha dado respiro y ya van tres fechas que el técnico no lo incluye durante los partidos. No estuvo ante Alianza Atlético en Sullana, tampoco ante Total Chalaco en el Monumental y ayer no fue considerado en lista ante Sport Huancayo.

“Él (Reynoso) me dijo que tras haber jugado los dos partidos con la selección, ir a Huancayo habría sido desgastante, por eso me dio descanso el fin de semana, para arrancar a partir de mañana (martes) con todo, más aún tras la lamentable derrota que hace que se acerque más el Huancayo y el mismo San Martín. Hay que tomar las previsiones del caso”, señaló Nolberto.

La idea del técnico es tener a Solano al 100% en la etapa decisiva de la liguilla. Este fin de semana los cremas enfrentan al complicado Melgar en el Monumental de Ate. ¿Vuelves al once? “Creo que sí, vamos a ver cómo van los trabajos y todo depende de lo que decida Juan”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2009

Nolberto Solano deslizó que en el Perú no podría trabajar un técnico de élite

18:07 | Recién retirado del seleccionado nacional, el mediocampista crema señaló que el próximo entrenador de la bicolor debe ser peruano

Solano dijo que comparte la idea de José Del Solar acerca de que el próximo técnico de la bicolor sea peruano, por tener un mayor conocimiento del medio.

“Soy de la idea que el próximo entrenador de la selección debe ser peruano, porque conoce mejor el medio”, comentó Ñol tras los entrenamientos de Universitario en Campo Mar.

“Aparte, será difícil convencer a un técnico extranjero para que tome la selección. Me refiero a un entrenador de élite. Acá hay que escoger un técnico por capacidad, pero el tema es difícil: Markarián rechazó la selección, a Bielsa le ofrecieron y no quiso”, añadió el mediocampista.

“Cuando a un entrenador le ofrecen el buzo de una selección, lo analiza. Nadie se tira a la piscina, el tema pasa por entorno. Veremos si lo dejamos trabajar. A Chemo se le dejó trabajar, pero venía con el látigo desde la tercera fecha. Ha sido positivo mantenerlo durante todo el proceso y lamentablemente ahora se va. Además todos saben que a los entrenadores se les mide por los resultados”, apuntó.

El jugador explicó las dificultades que tendría que afrontar un técnico de nivel internacional si pensara trabajar en el Perú: “Siempre el técnico de alto nivel te da garantía de un buen trabajo. Pero qué pasa si pierde en los primeros partidos. ¿Qué pasa si Bielsa, Mourinho o Pekerman pierden en los primeros tres partidos de las Eliminatorias? Entonces preguntarán por qué gana tanto. El tema pasa porque no nos gusta nadie en el Perú, esa es nuestra realidad. Después aprovechamos las circunstancias, si ganamos somos Brasil y si perdemos empezamos a recordar a los del ‘70”, comentó.

“El día que pasó lo del Golf, todos hicieron cargamontón y luego todos terminaron pidiéndolos, tocando la puerta de ellos, preguntando por qué no vienen Pizarro y Farfán. Hubo indisciplina, no se puede tapar el sol con un dedo, pero creo que se hubiese manejado de otra manera. En resumen, nosotros somos los mayores culpables”, sentenció Solano.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2009

Solano bajó el telón de su ciclo en la selección

17:42 | El 1-0 ante Bolivia despidió al ‘Maestrito’. Fue la última vez que vistió la blanquirroja. El ‘Chorri’ Palacios todavía piensa en la Copa América 2011

A los 70 minutos, ya con el 1-0 sobre Bolivia, Chemo del Solar decidió que era el momento del adiós del ‘Maestrito’. Solano no lució en su último partido con la blanquirroja, lo suyo fue discreto, y quizás tuvo que ver con este partido que no era el ideal para despedir a un jugador que tuvo una importante carrera profesional con la camiseta peruana.

Mientras Ñol se retiraba del campo los aplausos comenzaron a bajar tibiamente de las tribunas del estadio de Matute. Antes se acercó a Roberto Palacios para dejarle la cinta de capitán, y casi al borde del campo la ovación se dejó escuchar con merecimiento. Así acabo el ciclo de Nolberto Solano con la blanquirroja.

Cerró su cuarta eliminatoria. Fue 95 veces internacional con la camiseta peruana. Anotó 20 goles con la selección y jugó tres veces la Copa América. Destacó como un jugador de una gran riqueza técnica y precisión para los pases. En el 2008 fue considerado como el mejor ejecutor de tiros libres del mundo, según una votación on line en el portal de la FIFA.

Otro que se despidió, pero solo de las Eliminatorias, fue Roberto Palacios. Sumando los recientes partidos con Argentina y Bolivia, el ‘Chorri’ sumó 124 partidos con la bicolor. Marcó 19 goles y se hizo conocido por su gambeta pero sobre todo por sus disparos de media distancia. Los ‘Chorrigolazos’ se hicieron casi una marca. El menudo volante todavía espera jugar la Copa América del 2011.
______________________________
PERU 21 OCTUBRE 9, 2009

Nolberto Solano: "Hay mil maneras de parar a Messi, por ejemplo con un balazo"

“Ñol” habló con Perfil de Argentina sobre el partido con el equipo de Maradona este sábado. Espera que la selección esté a la altura y tenga una presentación digna en Buenos Aires.

A pocas horas del partido contra Argentina, Nolberto Solano habló con el periodista argentino Federico Bassahun, del diario Perfil, sobre el encuentro, Messi y Riquelme. Ñol está a dos partidos de decirle adiós a la selección nacional y espera que este sábado (5 pm, hora peruana), el equipo de ‘Chemo’ esté a la altura y tenga una presentación digna. A continuación un extracto de la entrevista.

¿En serio no te enojaste, como se publicó en Perú, con Riquelme porque dijo que Argentina iba a ganar por cuatro goles?
No les creas a los medios peruanos. Es normal lo que dijo Riquelme: él es argentino. Ahora: está bien que estemos mal, pero tan fácil no creo que nos ganen.

La verdad: ¿Perú puede complicar a Argentina?
A eso vamos. Pero va a ser difícil. Espero que podamos estar a la altura de hacer un partido digno. Ganar, te digo… a ver, ganar es lo que todos queremos, pero conocemos la historia… Argentina, local… y no somos optimistas. Es Argentina, y no creo que nos permita hacer “el” partido de las Eliminatorias.

¿Cómo se lo para a Messi?
Hay mil maneras de parar a Messi: por ejemplo, con un balazo… Es complicado, es complicado. La ligera ventaja es que Messi juega distinto aquí en Sudamérica por el tipo de campo, que no es tan ligero como en Europa. Igual, para mí, es el Michael Jackson del fútbol, el tipo diferente. Imposible decir si lo marco así o lo marco asá.

¿Quién lo marca?
Por suerte, Juan Vargas, que viene jugando en la Champions League con la Fiorentina. Pero Messi no tiene rival. Es difícil. Lo importante será tomarlo en posta, o no dejarlo recibir y que se dé vuelta.

¿Qué más te preocupa de Argentina?
Que tiene jugadores con temperamento. Y además, ahora, futbolistas del medio local, que son, por ahí, más peligrosos, porque van a querer demostrarle a Diego que pueden estar en el Mundial.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Ñol agradeció los elogios de Maradona y afirmó que “Argentina nos respeta”

9:49 | El técnico de la albiceleste se había referido de Solano como el ‘maestro’ y el peruano dijo que guarda los mejores recuerdos del “10”.

“Saludarlo y agradecerle por los elogios. Le deseo lo mejor en su nueva etapa como entrenador. Agradezco a Dios que eso haya pasado un momento importante de mi carrera a su lado. Guardo los mejores recuerdos y en algún momento se lo contaré a mis hijos”, dijo Solano antes de cruzar la zona de embarque internacional del Aeropuerto Jorge Chávez.

El capitán de la selección considera que los argentinos no nos ven como una perita en dulce, al contrario: “Argentina nos respeta mucho y por eso se habla tanto de este partido. Hace muchos años me enfrento a los argentinos, pero nunca hubo tanta expectativa como en esta ocasión”, acotó.

“Argentina va a utilizar todo su poderío para ganar y clasificar, pero nosotros tenemos que ser inteligentes y muy aguerridos para sacar este partido adelante”, comentó Roberto Palacios, quien sigue siendo duda para enfrentar a la albiceleste. Si el ‘Chorri’ no se recupera, su lugar será ocupado por Luis ‘Cachito’ Ramírez.

La rojiblanca tiene programado arribar a Buenos Aires a las 11:35 a.m. (hora peruana). Se hospedan en el hotel Intercontinental. En la noche tienen programado reconocer el Monumental de River.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Maradona habló con elcomercio.pe y subrayó que Nolberto Solano ahora es un maestro

19:10 | Nuestro enviado especial fue testigo de los elogios que el DT de Argentina le hizo al capitán de Perú. “Como jugador y como persona, Ñol es un grande”, nos dijo.

Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

Cuando se retiraba de la sala de conferencias del predio de la AFA en Ezeiza, Diego Armando Maradona hizo un alto. Fue cuando recibió una camiseta peruana para firmar y se le preguntó sobre un jugador peruano que conoce bien: Nolberto Solano . Entonces el ex ‘10’ de la selección argentina quitó el gesto adusto que había mantenido durante su última comparecencia a los medios y sonrió.

“Le mando un gran abrazo a Solano, porque a ese chico lo quiero mucho”, nos dijo.

Tú lo bautizaste como “Maestrito”
Sí, pero ahora se puede decir que ya es un maestro por la excelente carrera que ha hecho. Lo vamos a tratar acá muy bien porque en Argentina dejó recuerdos muy gratos.

Él tuvo elogios para ti esta semana
Y yo por él, porque es una gran persona. Él llegó a Boca y lo traté como se debe tratar a una gran persona.

La admiración de Maradona hacia Solano nació en una de sus primeras prácticas con el cuadro ‘xeneize’, allá por 1997. Ñol lanzaba tiros libres bajo la atenta mirada del técnico Héctor Veira. En eso apareció Maradona y se puso a practicar con el peruano. Al comprobar la efectividad del flamante refuerzo de Boca, Diego le exclamó al “Bambino”: “¡Este pibe es un maestrito!”, bautizándolo así para siempre. Solano jugó en Boca Juniors junto a Maradona y escribió tardes memorables en La Bombonera.

Antes de desaparecer de la teleraña mediática, el técnico argentino lanzó el último piropo de la tarde: “No solamente como jugador, sino como persona, Solano es un grande”.

Ojalá que Ñol así lo demuestre este sábado en el Monumental.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2009

Ñol sobre el partido de este sábado contra Argentina: “No queremos hacer un papelón”

20:08 | Nolberto Solano reconoció que nunca nos fue bien con la albiceleste, pero confía que la selección peruana termine las eliminatorias con “dignidad”

Ya lo había dicho Juan Manuel Vargas ni bien arribó a Lima: “Trataremos de que Argentina no nos golee” . Por el mismo camino se condujo Nolberto Solano quien señaló que la selección peruana tratará de terminar con la frente en alto.

“No queremos hacer un papelón, solo terminar las eliminatorias con dignidad”, afirmó Solano a radio del Plata de Argentina.

Ñol considera que el cuadro peruano no tiene nada que perder, pero sí mucho que ganar este sábado en el estadio Monumental de River. “Nosotros estamos tranquilos porque no tenemos tanta responsabilidad, eso puede jugar a favor nuestro, eso nos permitirá jugar más sueltos”, explicó.

El ‘Maestrito’, como lo bautizó Diego Armando Maradona, reconoció que el cuadro albiceleste no será un rival fácil sobre todo porque “nunca nos fue bien” y se sintió sorprendido por la situación actual de Argentina.

“La idea es estar ordenados y quitarle la pelota. No podemos dar ventajas, porque ellos colectivamente no está bien, pero individualmente tienen jugadores que te pueden ganar el partido”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2009

Nolberto Solano: “De nada servirá llegar a la final y no ganar el título”

14:30 | La exigencia del volante crema va más allá de lograr un triunfo ante Total Chalaco, rival del domingo 3:30 p.m. Le da igual si disputan el ‘play off’ ante Alianza o Aurich

“Acá estamos en un club grande y, simplemente, hay que ganar títulos. Lo contrario se convierte en un peso y eso te hace cargar una gran responsabilidad. De nada sirve hacer una gran campaña, llegar a una final, y no ganar el título”, reconoció el también seleccionado nacional.

“Por eso quiero salir campeón con Universitario. Antes debo recuperar mi nivel y aportar al equipo en este último tramo del torneo. Voy a jugar un año más y de ahí pensaré en lo demás”, anunció el experimentado mediocampista.

Universitario es líder absoluto de la liguilla B del Descentralizado. Tiene cinco más que el segundo, Sport Huancayo, y el plantel tiene la firme convicción que nadie les arrebatará el primer lugar. “Por el sentimiento, por la rivalidad, y por ser un clásico, todo el mundo quisiera que la final sea entre ‘U’ y Alianza. Primero queremos llegar a la final en nuestro grupo, y si del otro lado viene Alianza, Aurich o quien venga, yo no tengo preferencias”, señaló, tras la práctica en Campo Mar.

RIVAL ENTONADO
El domingo, la ‘U’ recibirá al Total Chalaco que viene envalentonado de la mano de su nuevo técnico, Roque Alfaro, y con la sed de revancha de los ex cremas Donny Neyra y Carlos Orejuela.

“No creo que tengan que demostrarle nada a nadie”, dijo Ñol sobre Neyra y Orejuela. “En estos momentos ellos son jugadores del Chalaco y se deben a su club. Me imagino que tendrán sus ambiciones. Yo los respeto y no creo que tengan nada en contra de la ‘U’. En el fútbol siempre hay que aprovechar las oportunidades, este es un equipo grande y hay que tratar de mantener el nivel. Cada uno sabrá sus cosas”, indicó.

Finalmente, destacó la virtud del plantel que dirige Reynoso. “El éxito de este equipo es que respeta a todo rival. Total Chalaco tiene a jugadores de mucha experiencia y que han pasado por este club. Manejan bien la pelota, pero nosotros queremos seguir con los triunfos para tener la tranquilidad de fechas anteriores y no sufrir sobre el final”, concluyó. Hoy operan al lesionado Miguel Torres tras la rotura del tendón de aquiles que lo apartará cinco meses de las canchas.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2009

Solano y un deseo: “Que mi despedida sea con un triunfo ante Argentina”

14:35 | El volante juega sus últimos partidos con la blanquirroja. Contó que él y Rainer Torres le pidieron disculpas a Chemo por ausencia de ayer, y reiteró que en su club no les avisaron nada

Player Multimedia no disponible

“No hay que dramatizar. Simplemente hubo una falta de comunicación. No sabíamos que esta semana iba a entrenar la selección. Un día más o un día menos de trabajo, tampoco nos va a afectar. Ya le pedí disculpas a Chemo, junto con Rainer, pero no fue nuestra intención porque no sabíamos nada”, explicó Ñol, tragándose el sapo que le correspondía a la directiva de Universitario tras no avisarles del entrenamiento de ayer en la selección.

Solano dio la cara, como siempre, y reiteró que estos dos últimos partidos son parte de su despedida de la selección nacional. “Estoy contento que Argentina sea uno de mis últimos rivales, ya que cuántos chicos quisieran jugar ante esa selección. La he enfrentado muchas veces, y nunca tuve un resultado positivo en Buenos Aires, pero ojalá que en esta despedida pueda irme jugando bien y con un triunfo”, afirmó y habló de todo.

DESPEDIDA CERCANA
“Estoy tranquilo porque siempre aporté y di lo mejor en la selección. Me quedará esa espina de no poder haber ido a un Mundial, pero quién sabe que mi revancha sea estando del otro lado (como DT de la blanquirroja). Aquí se usa mucho la palabra ‘fracasado’, y el fracasado es aquel que nunca intenta nada en la vida. Estamos cansados que en 20 años muchos solo se dediquen a criticar, y da más pena que sean ex futbolistas. Hay que ponernos todos de un solo lado”.

EL RIVAL ALBICELESTE
“Normalmente con Argentina son partidos duros, siempre han sido difíciles. Más aún con la situación que atraviesan. Ya no tenemos nada que perder, pero se mantiene la responsabilidad de hacer un buen partido. Quedan dos fechas y trataremos de terminar dignamente”.

“Vamos a enfrentar a un equipo que necesita ganar sí o sí para tener chances de ir al Mundial. Sabemos que va a ser muy vergonzoso si le damos ventajas a Argentina. Ellos no nos van a perdonar nada, y nosotros también tenemos que pensar de la misma forma”.

“Uno puede pensar que, individualmente, Argentina nos puede hacer daño porque tiene jugadores de alto nivel. Quizás, colectivamente, todavía no se ha afianzado, y eso puede ser una ventaja para nosotros. Pero nos va a doler mucho si les dejamos espacios. Nos va acostar sacar un buen resultado, pero en el fútbol hay sorpresas”.

LOS ARGENTINOS HABLAN DE GOLEADA
“A cualquiera le pueda dar un poco de bronca ese tipo de comentarios, pero es normal que Riquelme pueda pensar de esa manera, por la situación de Perú. En el papel, Argentina siempre será favorito. Intentaremos ir en contra de todos los pronósticos. Por otro lado, yo no necesito de ningún incentivo para jugar ante Argentina, además la selección es sagrada. El partido por sí solo ya es una motivación”.

VA PARA EL DIEGO
“Maradona es una persona a la que aprecio mucho, le guardo un gran respeto por la forma en que me trato, el respaldo que me dio, siendo una persona tan importante en el fútbol argentino. Tuve el orgullo de haberlo tenido como compañero, y si se da la oportunidad me acercaré a saludarlo. Le deseo mucha suerte como técnico”.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 13, 2009

Solano lamentó los insultos de la hinchada crema

“Todo se ve tan fácil desde arriba, adentro es complicado”, aseguró ‘Ñol’, que confirmó que volverá el miércoles al equipo titular ante Cienciano del Cusco tras superar el cansancio de jugar en la selección.

El volante de Universitario de Deportes Nolberto Solano lamentó las pifias que el técnico Juan Reynoso recibió por el empate sin goles ante el colero Bolognesi; y confirmó que volverá este miércoles al equipo titular.

“Juan (Reynoso) sabe cómo jugar. Tiene tres sistemas. Es bueno tener alternativas. Si Bolognesi jugara con esa actitud como lo hace ante la ‘U’, no estaría sufriendo”, aseguró Solano, que indicó que es solo un grupo de hinchas el que critica al técnico crema.

“Es un grupo, no podemos culpar a todos los hinchas. De arriba se ve todo fácil, adentro es complicado. Esto le sucede también a grandes equipos como el Barcelona y el Manchester, que equipos de media tabla, los complican. Nosotros por qué hemos de ser la excepción. Hay que valorar el trabajo de Mosquera”, agregó.

De otro lado, ‘Ñol’ aseguró que tienen una semana difícil debido a que se enfrentarán a Cienciano en el Cusco y al vigente campeón del torneo, el Deportivo San Martín.

“La semana es dura. La tenemos clara. Cusco es una plaza difícil ante Cienciano y luego ante San Martín. La idea es mantenerse. Lo importante es sumar, mantener ese margen para seguir como punteros”, afirmó el ‘Maestrito’, que ya se recuperó del cansancio tras los partidos ante Uruguay y Venezuela con la selección.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2009

Solano cree que la ansiedad por anotar hace que la 'U' no gane

16:30 | El mediocampista crema restó importancia a los insultos de la hinchada y que espera darle a los fanáticos el título

“La ansiedad de que no llegue el gol rápido hace que se cometan muchos errores y que no tengamos claridad”, dijo Solano en conferencia de prensa.

Ñol señaló que entiende el malestar de la hinchada debido a los últimos resultados merengues, pero afirmó que esta situación podría cambiar a fin de año: “Si les damos el campeonato, otra será la situación”, señaló.

El mediocampista señaló que los hinchas merengues que insultaron a los jugadores al término del partido ante Bolognesi, ven todo “muy fácil” desde afuera del campo.

“Es normal, uno convive con esas cosas. Se ve muy fácil de afuera. Siempre se espera ganarle a Bolognesi porque está en una situación complicada, pero se olvidan que es un equipo muy ordenado y que Roberto (Mosquera) planteó muy bien el partido. Nuestro equipo está fuerte, sabemos que hay un objetivo, que es salir campeón, y lo importante es seguir sumando”, apuntó.

“No podemos culpar a todos los hinchas. Desde arriba se ve todo fácil, pero adentro es complicado porque no valoramos al rival. En las grandes ligas un equipo de media tabla hacia abajo les complican, así que nosotros no tenemos por qué ser la excepción”, añadió.
_____________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Solano ratifica que tiene solo dos partidos más con la selección peruana

19:35 | El volante crema dejará el fútbol dentro de un año, aunque afirmó que si Sport Boys sube a primera podría retrasar su retiro

“Mi último partido será ante Bolivia. Dije que sería mi última Eliminatoria pero me tienta estar en la próxima porque seguramente seguiré jugando y si uno está en un buen nivel, puede continuar”, dijo.

“Es parte de la carrera, a uno siempre le llega (el retiro de la selección). Me quedo tranquilo conmigo mismo porque di lo mejor de mí y lo disfruto. Supuestamente jugaré un año más y luego veré cómo va la máquina, aunque si Boys sube, habría que pensar en retrasar un poquito más el retiro”, añadió Solano en conferencia de prensa.

“Es penoso lo de la selección. Es un tema desgastado seguir hablando de la selección. Hace cuatro fechas que perdimos la posibilidad de llegar al objetivo (la clasificación peruana al Mundial), a nadie le gusta perder, el clima es hostil…”, comentó tras la derrota de la selección nacional ante Venezuela.

“Jugamos bien un partido y el otro, mal. Por esos altibajos es que no vamos al Mundial. En una Eliminatoria hay que ser regular. Lo que más bronca da es que uno está dentro de la cancha y ve que la diferencia no es mucha. Además, en esta Eliminatoria, después del golazo de Kaká, los goles vienen por errores nuestros y eso es lo que nos ha costado”, apuntó.

“ARGENTINA NO DEPENDE DE PERÚ”
Sobre el próximo partido ante Argentina, y la preocupación de los hinchas albicelestes sobre la posibilidad de que Perú los deje fuera del Mundial, Ñol apuntó: “Ellos se dan cuenta que esta Eliminatoria es bastante competitiva. Chile y Venezuela le están dando pelea a todo el mundo. Quizás Venezuela pueda ser la sorpresa. No es común ver a Argentina así. No dependen de nosotros, sino de ellos”.

El mediocampista también aclaró entre risas dos incidentes que rodearon la participación peruana en Venezuela: el hecho de que la selección haya tenido que jugar con pantaloncillos improvisados y su casi “abandono” en el aeropuerto, cuando la selección venía hacia Perú: “La cosa venía mal desde el comienzo, se tuvo que improvisar, hay que entenderlo al ‘Monito’ (Solezzi, el utilero de la selección)”, dijo sobre el primer tema. Sobre el segundo, refirió: “Me quedé en el dutty free, pero como no avisaban que salía el vuelo, me demoré, pero felizmente Chemo puso el brazo para que no cerraran la puerta. Je”.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2009

Nolberto Solano sobre el ‘Chorri’: “Es un ejemplo”

19:10 | Ñol elogió el desempeño de Roberto Palacios y dijo que Perú consiguió un triunfo que tranquiliza el ambiente

Pese a que en la semana se hablaba del distanciamiento entre ambos jugadores, el volante de Universitario terminó dando palabras de elogio al volante rimense, quien jugó un partidazo en la victoria peruana por 1-0 sobre Uruguay.

“El ‘Chorri’ es un jugador muy inteligente, se mueve bien por los espacios. Contagia, tiene ímpetu. Toda la vida ha sido así y ojalá que todos tengan eso porque más adelante (Palacios) no va a estar, pero deja como ejemplo la manera en que se debe sudar la camiseta. ¿Si es más fácil jugar con él? Por supuesto”, comentó Ñol.

“Todos estamos con bronca porque no hemos podido cumplir el objetivo de llegar al Mundial. Por eso hasta los periodistas uruguayos pensaron que nos iban a pasar por encima y que se iban a llevar los tres puntos fácilmente, pero teníamos que jugar por la dignidad y tratando de que no se siga ensuciando más esta camiseta”, dijo Solano sobre el resultado.

Ñol pidió que no se le quite “el mérito” a los jugadores argumentando que Uruguay no fue un rival a la altura. Luego, señaló que Perú no podía bajar los brazos y que la selección nacional prácticamente eliminó a los charrúas.

“Nosotros tampoco podíamos dejar de jugar por el hecho de estar eliminados. hoy se sacó un buen resultado que sirve para tener un ambiente más tranquilo. Obviamente la responsabilidad era distinta. Teníamos la responsabilidad de no perder. Ellos salieron un poco desesperados porque necesitaban los tres puntos. Nosotros fuimos inteligentes y solidarios dentro de la cancha. Chemo nos pidió sacrificio y orden. Si todos jugábamos en la misma sintonía podíamos lograr un buen resultado”, apuntó.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2009

Solano propone un staff de entrenadores peruanos para dirigir a la selección

11:42 | “Que sean tres o cuatro del mismo nivel”, recomendó. La ‘U’ recibe a San Martín (3:30 p.m.). El rival “tiene jugadores que nos pueden hacer daño”, dijo

“San Martín es un equipo que quiere salir campeón y no va a salir a cuidarse. Por ser visitante, obviamente, saldrá a esperar al rival, pero tiene jugadores que nos pueden hacer daño”, señaló el ‘Maestrito’, quien esta tarde aportará para que Universitario se reencuentre con el triunfo y asegure su condición de líder.

Repentinamente, en la entrevista ofrecida a radio Ovación, el periodista de dicha emisora le deslizó la posibilidad de un comando técnico de la selección peruana conformado por Juan Carlos Oblitas como mánager, Víctor ‘Chino’ Rivera como director técnico y Nolberto Solano de asistente.

“Yo estaría orgulloso de trabajar con gente como ellos, pero vamos paso a paso porque todavía soy jugador”, respondió Ñol. “Si juntamos tres o cuatro entrenadores del mismo nivel, la selección podría mejorar con el aporte de cada uno”, recomendó el capitán de la selección nacional.

“Los dirigentes ya vienen manejando el fútbol más de 20 años, han decidido por un técnico o por otro y al final ni ellos mismos los han respaldado”, agregó.

¿PRENSA VS REYNOSO?
Solano también opinó respecto al cortocircuito de esta semana entre el técnico Juan Reynoso y la prensa, con relación a algunas restricciones para conversar con los jugadores cremas. “No hay un profesionalismo al 100%, sobre todo, en la información escrita. Ese es el gran problema. Acá hay muchos ‘teléfonos malogrados’ y que malinterpretan lo que uno dice. El previo de un partido lo quieren vender como si fuera una pelea de boxeo”, refirió.

“Lo que más disgusta es que están en el día a día y sacan informaciones increíbles. Eso es lo único que pide Juan (Reynoso): un poco de profesionalismo. Además de orden. A veces, por vender más, no les interesa si los jugadores pueden salir afectados”, concluyó.
_______________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Jueves, 16 de Abril de 2009 10:16 p.m.
Asunto: Ñol ¿qué pasa?

Sr. Director:

Ñol ¿qué pasa?

Todos en Universitario de Deportes están con la cara larga. Primero por el pobre desempeño mostrado el último fin de semana frente al Juan Aurich, con quienes perdieron por 2 a 0 y segundo, porque al parecer la fuerte inversión que depositaron para traer a la “supuesta figura” que iba a dar que hablar en el torneo local, no hace ni fu ni fa.

Así es, recuerdo haber escrito a principios de año y con mucha emoción sobre la llegada del Ñol, pero hoy admito que al parecer me entusiasmé en vano, estoy un tanto incrédulo. Y aunque los de la “U” siempre han sido más grandes que sus problemas, esta vez entre parece que los directivos metieron las cuatro.

Para los hinchas de la crema era una ilusión ver jugar en el Monumental a una estrella de la Premier League y del mundo entero, porque unos meses antes de su llegada, fue considerado como el mejor ejecutor de tiros libres del planeta. Así que el popular “Maestrito” vendría con un cartel enorme pegado en el pecho prometiendo su calidad futbolística tal como lo hizo en Boca Juniors (Argentina), en Newcastle y Aston Villa (Inglaterra), AE Larissa (Grecia).

Al principio todo era bonito, marcó rápidamente 2 goles en el torneo local y 2 en la Copa Santander Libertadores. La Trinchera Norte y la hinchada en general, saltaban de alegría ver al nuevo ídolo crema dar sus pinceladas de buen fútbol. Sin embargo, después de meses en la “U”, con la poca cantidad de goles que tiene, una que otra jugadita por ahí y no más de 5 o 6 pases buenos, la afición crema lo sigue esperando.

La verdad, es que el equipo crema juega igual con o sin Ñol en la cancha, lamentablemente el “Maestrito” no marca la diferencia y su buen toque parece haberlo dejado en canchas europeas. Y tal como lo dijo el “Chorri” Palacios cuando se refirió que Solano no está en todo su 100% de la capacidad habitual de la que nos tiene acostumbrados, además del notorio problema físico que tiene (por eso no juega partidos completos) y también por su edad; le recomendó una buena alimentación y buen descanso.

Con esto no queremos tumbar a un ídolo peruano que quiere entrar en la historia de la “U”, sólo estamos siendo objetivos y precisando las falencias que tiene, no cabe duda que posee una calidad futbolística y un talento envidiable para pegarle al balón en los tiros libres. Seríamos mezquinos, echarle barro a un jugador que dentro de la cancha se ha ganado un respeto internacional, no ensuciaríamos a un ejemplo para los niños futuros futbolistas. Lo que queremos los hinchas, es ver más fútbol en la “U” empleando las tres “G”: ganar, gustar y golear, bueno si no se puede con la última está bien, pero la entrega si debe existir siempre en la “U” de mis amores.

Si ha sido un error o no traer a Solano, diremos que ya no es tiempo para lamentar, el hecho es que la directiva ha invertido en la contratación de esta ex súper estrella de la Premier League y que le piensan renovar un año más el contrato, pero creemos con mucha modestia que con el colombiano Candelo o con el “bidón” Neyra, (los dos juntos son mucho más baratos), la “U” sería más competitiva en estos momentos.

Esperemos que a Solano le alcance el tiempo y la edad para recuperarse y se ponga al 100%. Algunos dicen que ya está roto, pero creemos que el tema pasa por un mal momento físico y algo de autocontrol. Lo hemos visto amargarse cuando una jugada no sale o cuando algún compañero la tira al cielo –como sucedió con Orejuela en Chiclayo-, y eso no debería pasar pues un jugador de su nivel no puede desconcentrarse, porque inmediatamente se vuelve torpe y sí que lo hemos visto deambular en la cancha como si se tratara de uno más.

Por el bien del fútbol peruano, por el bien del espectáculo y porque soy hincha del equipo de mis amores, espero equivocarme.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________
PERU 21 MAYO 20, 2009

Solano quiere darle prioridad a la ‘U’ y analiza dejar la selección

El ‘Maestrito’ adelantó que le pedirá a “Chemo” que no lo llame para los próximos partidos de la ‘bicolor’ en las Eliminatorias. “Prefiero seguir participando con el equipo en el campeonato”, dijo.

¿Anuncia su despedida? Para el volante crema Nolberto Solano, la selección – sin chances para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 – ya no es un prioridad en su carrera. El ‘Maestrito’, en franca recuperación de una lesión, adelantó que le pedirá a José “Chemo” del Solar que no lo convoque en los próximos partidos de la ‘bicolor’, ante Ecuador y Colombia, por las Eliminatorias.


“La selección ya está eliminada y por eso voy a conversar con ‘Chemo’ porque en este momento prefiero seguir participando con el equipo en el campeonato. (...) Obviamente (en este momento la prioridad es Universitario), pero hay que esperar y conversar con ‘Chemo’. Sabe que estuve lesionado y vamos a respetar lo que él decida. Por el momento yo quiero concentrarme en la ‘U’”, señaló el volante tras los entrenamientos matutinos.

Pese a que no es la primera vez que ‘Ñol’ anuncia un posible alejamiento de la selección – sean por motivos personales o profesionales –, él ya anunció que este sería su último proceso eliminatorio. Con la selección eliminada, Solano ya estaría jugando sus últimos cotejos con la ‘blanquirroja’.

VUELVE A FIN DE MES. Recuperado de la lesión que lo alejó de las canchas, Solano adelantó que volverá a jugar ante el Alianza Atlético de Sullana, este 31 de mayo en el Monumental de Ate.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 8, 2009

"No estoy gordo ni roto", dice Ñol Solano sobre su bajo rendimiento en la 'U'

8:12 | El jugador afirma que a veces no juega los partidos completos por disposición de Juan Reynoso, pero que sí puede estar en dos partidos seguidos.

Player Multimedia no disponible

Miguel Villegas

Que no puede correr noventa minutos, que está gordo, roto y que no vale lo que cuesta. Qué no le han dicho a Ñol Solano en las últimas semanas, y su réplica es interesante.

¿Por qué no has jugado con más regularidad?
En la copa, Juan (Reynoso) ha manejado los tiempos conmigo. Me hacía rotar entre torneo y Libertadores. Lo hacen en otras partes. Por ejemplo, en Newcastle Shearer jugaba 90 minutos y a mitad de semana solo 60. Para qué desgastarte sin razón.

¿Pero tú puedes aguantar dos partidos completos?
Sí, claro. Juan vio el partido del domingo de San Lorenzo y tácticamente dijo que mejor me guardaba. Yo puedo aguantar dos partidos por semana, pero es cuestión del técnico. Ahora por la Libertadores se manejó así.

¿Fue un error de Reynoso no ubicarte de titular en ese partido?
Yo tenía ganas; es más, me saca con CNI para guardarme, pero hay que respetar sus decisiones. Él quería tenerme entero. Nos costaron los errores individuales, y eso rompió una planificación muy buena que se hizo.

¿Ya son 4 meses y la percepción es que todavía no te destapas por estar mal físicamente?
Dicen que no estoy bien fí sicamente porque me sacan. Pero es seguir una corriente de opinión, se manosea el tema y al no haber un mejor análisis futbolístico se busca una excusa.

También dicen que estás roto. ¿Por qué te lesionas tanto?
La primera vez no fue una lesión, solo una precaución. Recuerda que yo volví a Lima y paré tres semanas por vacaciones y después de eso cuesta mucho. Solo sentí que se me cargó la pierna atrás y dije que mejor evito. Pero para mala suerte coincidió con la Noche Crema y la expectativa de la gente por verme jugar. Eso seguro fastidió al entorno. Pero Víctor Balta de 23 años se ha tironeado. Pero sé que por ser Ñol Solano una lesión mía va a repercutir más. Pero no digan que siempre me lesiono porque mi récord dice que nunca pasé mucho tiempo fuera de las canchas.

¿Estás en tu peso? Da la impresión de que no?
Uno va subiendo con los años, yo he subido en masa muscular, me veo más grueso, pero en la tele se me ve más gordo. No estoy subido de peso; Mario (Mendaña) me pesa todos los días.

¿Qué funciones te cuesta hacer más ahora con 34 años?
Lo que pasa es que la gente me ve más de lo que en verdad fui. Siempre fui jugador de equipo nada más. Nunca fui Ronaldo o Messi. No sé qué me piden. Quiero que la gente entienda a dónde he regresado. Me molesta la crítica que no es concreta; si a la “U” le va mal me dicen gordo, roto… Yo soy el primero en criticarme, y creo que le he aportado a la U.

¿Crees que puedes jugar mejor?
Yo creo que sí. Que la gente entienda que no soy “10”. Eso ya no existe, yo soy un segundo volante, pero siempre me marcan dos. Acá la prensa dice que el que hace el gol es el mejor del partido y no siempre es así. Lo matan a Perillo, pero tácticamente vale.

¿Si eres el mejor lanzador de tiros libres reconocido por la FIFA por qué acá no has hecho uno solo?
He tenido oportunidades; eso lo reconozco. Acá no te respetan la distancia, las barreras van robando y se dificulta.

¿Te arrepientes de estar en la “U”?
No reniego. Sabía que a raíz de la eliminación de la copa iban a pasar todas estas cosas. Sé a dónde vine.
___________________________________
DEPORTE TOTAL EL COMERCIO 28 04 09

ENTREVISTA. HÉCTOR “BAMBINO” VEIRA
"Ñol es un jugador de todos los tiempos"

Promete que esta noche irá a ver jugar al talentoso peruano que dirigió en Boca Juniors. El técnico argentino fue testigo en 1997 del increíble elogio que le puso Maradona al peruano: “Maestrito”

Por: Pedro Canelo
Buenos Aires. Lo primero que hizo Nolberto Solano fue buscar su casillero. Había llegado unas semanas antes y no hablaba con muchos. “Peruano, tú no necesitas palabras”, le dijo el “Bambino” confiando en que ese joven de 22 años tenía la técnica de sus antecesores. Solano estaba en silencio, quizá con un exceso de nervios, pero el calmante le llegó con una palmada en el hombro.
“Qué importante es que un grande aparezca para darte confianza. Solano nació para grande, pero después que lo tocó Diego, agarró la confianza para ser un jugador de todos los tiempos”, recuerda.

¿Irá al estadio para ver jugar a su ex pupilo?
He prometido hacerlo, vamos a ver cómo nos acomodamos. Claro que me gustaría mucho reencontrarme con él. Tengo los mejores recuerdos de su paso en Boca Juniors y de cómo creció tan rápido. Fue impresionante lo que hizo. Creo que de los jugadores de su generación es el único que podría compartir cancha con Chumpitaz y Velásquez. Repito, Ñol es un jugador de todos los tiempos, cómo le pega a la pelota, su panorama. Tuvo todo para triunfar y lo hizo.

¿Ahora en la “U” podríamos decir que Ñol hace con sus compañeros lo que Maradona hizo con él? ¿Crees que ha venido para contagiar?
Contagiar, esa palabra es clave. Hay jugadores que contagian a los grupos. Lo de Solano le hizo muy bien a la “U”, es un líder positivo. Contagió su juego, sus reacciones. Es como la historia de los grandes laterales brasileños, Nilton Santos, Carlos Alberto, Cafú y Roberto Carlos. Todos quieren superar al otro y eso los hace ganadores.
¿Diego Maradona como técnico podrá lograr éxitos?
Y sí, siempre codearte con monstruos te deja algo bueno. Pero aún es apresurado hablar de lo que podrá hacer.

¿Lo que se vio ante Bolivia no le dejó nada para el análisis?
En la parte futbolística o estratégica no mucho. Yo te digo, la altura es un tema de organismos. Hay personas que responden y otras que no. Siempre ha sido así, pero nadie lo resuelve.

¿Entonces sí está de acuerdo con que se siga jugando en altura?
Por supuesto, no veo por qué censurar a canchas de altitud. Si un equipo tiene problemas, es tema de su técnico y de su cuerpo médico. Yo he dirigido en La Paz, Bogotá y Quito, y nunca tuve problemas ni excusas.

MÁS DE COPAS
Usted ha dirigido a San Lorenzo y a River Plate. ¿Le encuentra solución a la crisis que viven ambos equipos?
Aquí estamos hablando de golpes anímicos muy fuertes. Al menos San Lorenzo tenía claro que debía pasar de ronda. “Pipo” Gorosito y Simeone tendrán mucho trabajo en el tema de levantar el ánimo de sus planteles. Ambos pagaron en una Libertadores muy dura.

¿Podríamos decir que los dos equipos peruanos en la Libertadores superan en nivel a los argentinos?
Yo quiero felicitar el trabajo de la San Martín y Universitario. Ambos se han consolidado mucho como locales. El otro día vi a Universitario con Libertad. Un muy buen partido. Y la San Martín luce con más roce internacional, ya le había ganado a River antes. Tener experiencia en la Libertadores es muy importante. No se cometen los mismos errores.

¿Le costará a la “U” sumar en esta visita a Boedo?
San Lorenzo está eliminado y ahora está más pensando en levantarse en el torneo local. Por eso es una duda saber si hará alternar jugadores.

¿La versión del “Bambino” que vemos en Fox Sports es la última o aún tiene la esperanza de volver a dirigir?
Siempre está la adrenalina presente, si hay un buen proyecto uno puede volver. A mí me da pena lo que pasa con el fútbol peruano. Es una lástima que le vaya tan mal con la selección.
¿Se animaría a venir entonces?
Pero si mi elogio no es por eso. Lo que pasa es que uno está acostumbrado a ver la parte técnica del fútbol peruano. Ahora vendrá un recambio generacional. Yo le tengo fe al fútbol peruano porque tiene técnica y precisión.

¿Si hubiera estado en el lugar de Chemo del Solar, también habría suspendido a los principales jugadores?
Desde aquí no se puede hablar mucho. Él sabe por qué lo hizo. Aquí en Argentina manejamos los grupos muy bien. Yo al menos nunca he tenido un problema.
¿Quién es su jugador peruano de todos los tiempos?
De los de ahora, Pizarro y Farfán; de ayer, Muñante y Velásquez. Y Solano, siempre Solano.
_________________________________________

Sr. Director:

Un “Solano” para la “U”

¡Vale la pena soñar!, es que la emoción abunda en mi ser, tan sólo saber que un grande del fútbol peruano, quien militó en clubes importantes del extranjero, específicamente en una de las ligas más importantes del mundo como la Premier League de Inglaterra, llegaría al Perú para dar ese realce y algo de prestigio a nuestro desastroso y nuevamente reenganchado fútbol nacional a la FIFA.

¿Pero será verdad todo este bururú que se viene diciendo y hablando hasta por los codos? Más parece un chisme de tías que dicen que llegará a tienda crema. En realidad es dif{icil creerlo, porque todos sabemos que Solano manifestó que él quería retirarse en el Perú, pero jugando por el equipo de sus amores “Sport Boys”; además, si fuera cierto, Solano no será como Chemo que jugó gratis en la “U”, para ello se le tendrá que pagar y no una bicoca, sino, un tremendo sueldazo, porque ni loco que estuviera él para dejar al Larissa FC de Grecia para venir a un club que apenas ha podido terminar el año 2008 dejando algunas arrugas que cancelar a sus jugadores.

Aunque Solano, en una entrevista radial dijo que estaba todo arreglado para llegar a Ate y vestirse de crema, los incrédulos hinchas de la “U” se golpean la cabeza contra la pared creyendo que esto sería un milagro dirigencial, de que por fin se hayan puesto las pilas pensando en el torneo local y por qué no, en la Copa Libertadores.

Ahora si fuese verdad, es un hecho que la presencia del cabezón Reynoso ha pesado para esta decisión del “maestrito”, porque ellos tienen una amistad bien marcada desde cuando vistieron la camiseta nacional, pero como dijo algún santito por ahí “ver para creer”.

Y ya se están escuchando algunas voces quejonas como siempre, diciendo que Nolberto es del Cristal, por lo tanto, debería vestir esa camiseta para su retiro, pero la cuestión no es esa, sino que entran los celos deportivos porque como a ellos no fueron nunca figuras internacionales, quieren opacar la supuesta llegada de Ñol a la “U”.

A mi no me preocupa donde juegue Ñol, o si es peruano o no, lo importante es que una figura reconocida internacionalmente la que vendría a jugar fútbol en nuestra patria y que posiblemente nos deleitaría con su majestuoso juego fino de toque y lujo. Esperemos que llegue a la “U” para que ayude aunque sea en alguito en la Libertadores; ojalá que sea verdad para que así los muchachos sigan su ejemplo profesional para que en el futuro veamos a mejores jugadores de los que presenciamos ahora, y mucho mejor si es peruano.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________
LA PRIMERA 28 01 09

Donny Neyra

Parece increíble. Por lo menos para los que están del otro lado y no conviven con el plantel de Universitario, nos parece mentira que Donny Neyra sea considerado por el comando técnico y directivos cremas jugador desechable.

Tampoco se trata de un jugador extraordinario, pero para el nivel del fútbol nacional, Neyra es valioso. Hace muchos años, no aparecía un elemento que intentara hacer algo diferente cada vez que tenía la pelota.

Creo que Candelo y Montaño son más técnicos que Neyra. Pero el “gordito” con sus goles de media distancia superó a los dos colombianos y por ello se ganó el título del mejor jugador del Apertura 2008.

Desde Roberto Palacios y recientemente Juan Carlos Mariño, no hubo otro jugador que tomara la pelota, eluda a uno o dos y remate de larga distancia para convertir goles.

Pero como escribí al principio, son los técnicos y dirigentes los que saben más del día a día del jugador.

Un claro ejemplo lo tenemos en Danny Sánchez, el jugador de Sporting Cristal que fue considerado la revelación del torneo. Sin embargo, no fue titular en el Sudamericano Sub 20. Las críticas le llueven a Tito Chumpitaz. Sin embargo, el capitán Zambrano sorprendió a la opinión pública cuando dijo que a Daniel le temblaban las piernas. No podemos saberlo con precisión. Pero si un elemento que vivió junto a sus compañeros, lo dice, quizás sea verdad. Y esto lo conocía Chumpitaz y por ello quizás no lo mandó de titular.

Lo que quiero decir es que son los técnicos los que más saben de sus jugadores. A mí me parece absurdo que la “U” se desprenda de Donny Neyra, cuando de lo que se trata es de sacarle lo mejor a este volante que tiene cualidades para jugar al fútbol.

Pero tampoco podemos alegar por él muy alegremente cuando no se conoce los pormenores.

Miguel Company no quería a Jorge Soto en la selección cuando muchas veces el “Camello” era el mejor futbolista de la liga peruana. El mismo Gareca se desprendió de Johan Fano en el Apertura y la “U” ganó el torneo con holgura. Se supone que los técnicos saben lo que hacen.
______________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2009

Ñol se puso la crema

Nolberto Solano ya está en Lima listo para incorporarse a la 'U'. Ante una multitud de hinchas y periodistas, el 'Maestrito' prometió agradecer "partido a partido" las muestras de afecto.

ÑOL EN LIMA

Como un hijo de Norte
Solano llegó a Lima y fue ovacionado por la Trinchera, que de inmediato le pidió el título de campeón

Este no es un recibimiento cualquiera. Lo sabe la gente que espera a la figura y lo sabe la figura, claro. Esta vez no va a hablar de la selección; es decir, no va a contar malas noticias. Esta vez Nolberto Solano regresa a Lima como siempre quiso, como alguna vez soñó. Por eso sonríe. Por eso agradece. Por eso aplaude el gesto de un agente de seguridad que le pide salir campeón con la 'U'.

Y por eso responde que sí, que lo va a hacer.

Vuelo de KLM, 5:20 de la tarde. El ex jugador de Boca, Newcastle, Aston Villa, West Ham y Larissa aterriza en Lima para jugar por Universitario de Deportes. A alguien se le ocurre hacer la comparación, mientras Ñol se dirige a la conferencia de prensa en el exclusivo hotel Costa del Sol, en el mismo aeropuerto: en 1999 la 'U' repatrió a un crack del nivel de Chemo del Solar y ese fin de año salió campeón. Este también es un año que termina en 9. Y también se ha repatriado a un 'top'.

Ñol arrancó así la conferencia: "Firmé contrato con la 'U', no con (Juan) Reynoso. Sin duda influyó la relación que tengo con el técnico, pero al margen de mi amistad con Juan estoy comprometido con este proyecto. No vine por un ratito, vine para quedarme los dos años de contrato. No vine a partir el grupo. Vengo a sumar".

Luego agradeció a la hinchada y tuvo un gesto más que conciliador: "Es la hinchada que más presiona y más alienta. Hoy me lo han demostrado".

Se inició la era del 'Maestrito' en Universitario. Hasta eso suena perfecto.
_________________________
PERU 21 ENERO 12, 2009

El 'galáctico’ merengue

'Ñol’ dijo que no tendrá privilegios e instó a los dirigentes a terminar con las deudas. Volante de 34 años se mostró dispuesto a sacrificarse y a jugar los partidos

“Oh, ya llegó, ya llegó, ya llegó, el 'Ñol’ ya llegó”. Con ese estribillo, cerca de 50 hinchas cremas recibieron a su nuevo ídolo Nolberto Solano en el aeropuerto Jorge Chávez. Cuando el reloj marcaba las 5:23 p.m., el avión de KLM, procedente de Ámsterdam, tocó suelo peruano con el 'Maestrito’ dentro de él. Tras 12 años lejos del Perú, el ex jugador de Cristal llegó para quedarse.

Vestido con pantalón gris, polo negro y una gorrita donde lucía uno de los tantos auspiciadores que tendrá esta temporada, '—ol' necesitó diez minutos para salir de migraciones. Luego, custodiado por 20 policías, se trasladó por el segundo piso del aeropuerto hacia el hotel Costa del Sol, donde brindó una conferencia de prensa por espacio de 45 minutos.

SU VUELTA. “Llego a la 'U’ porque es un grande y eso me motivó a regresar. Siempre es un reto poder jugar en una institución con tanta historia. Yo estuve en la liga griega y les digo que no hay mucha diferencia entre jugar allí y poder hacerlo aquí, con la 'U’. Ese fue otro de los motivos para dar la vuelta”.

JUAN REYNOSO. “Yo he firmado con la 'U’, no con Juan Reynoso, pero me gustaría que él se quedara mucho tiempo. Yo llegué a Newcastle a pedido de Kenny Dalglish, aunque se tuvo que ir pronto del club y eso no es bueno al momento de iniciar un proceso que busca un campeonato”.

La economía en la 'U’. “Sé que hay deudas y puede haber algunas molestias, pero yo no vengo a romper ningún grupo ni a tener privilegios, sino a aportar. Espero que los dirigentes solucionen pronto el tema económico”.

Su carrera. “Tengo claro que este es el inicio del final de mi carrera, pero traigo las mismas ganas de dar lo mejor, como cuando me fui a Argentina y de allí a Inglaterra. He vuelto para darle satisfacciones a Universitario. No es que vine seis meses o un año y después me voy. Pienso quedarme en casa. Mi intención es retirarme en el Boys; ojalá que pueda volver a primera”.

EL FÚTBOL PERUANO. “Ha experimentado una pequeña mejora. Ahora no solo Universitario, Alianza o Cristal pelean los campeonatos. Trataré de estar en la mayor cantidad de partidos. Volver a jugar en la altura es difícil, pero estoy predispuesto. Puedo conversarlo con el técnico, aunque en principio tengo que ir porque allí nos jugaremos puntos importantes para ganar el campeonato”.

Solano no tuvo contacto directo con los aficionados y abandonó el lugar en un taxi, como uno más. Aquí lo espera su amigo Juan Reynoso, quien admitió ayer que durante un año estuvieron distanciados, por el tema aquel de su exclusión de la bicolor. “Pero luego vino, conversamos y la relación se recompuso”. Tan recompuesta está que ahora lo tiene aquí.
________________________
PERU 21 ENERO 9, 2009

Le piden a Donny Neyra mejorar su comportamiento

Los dirigentes le advirtieron al jugador que no tolerarán sus tardanzas ni sus desplantes hacia el técnico y sus compañeros, algo que fue muy común durante el 2008.

Donny Neyra no está en los planes de Juan Reynoso, aunque –por ahora– se quedará en Ate porque tiene contrato hasta fin de año. Sin embargo, para que ello suceda, el volante tendrá que mejorar su comportamiento. La directiva ya le hizo saber que no tolerará sus tardanzas ni sus desplantes hacia el técnico y sus compañeros, algo que fue pan de cada día en 2008.

De otro lado, el representante de “Malingas’ Jiménez, Martín Dely, exigió que Universitario pague la deuda que tiene con el jugador. “Hemos presentado ante la Agremiación la deuda, de más de cuatro meses de sueldo, que tiene el club con Jiménez”, sostuvo

Se calcula que la “U’ necesita un millón de dólares para ponerse al día con el actual plantel y con los jugadores que se fueron. De todos modos, la Universidad Garcilaso de la Vega será presentada hoy como nuevo auspiciador y eso podría aliviar la crisis.
________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2009

Juan Reynoso no le dará la cinta de capitán crema a Solano
Técnico respetará a 'históricos' del plantel

A los 40 y ya con algunas canas, Juan Máximo Reynoso ha vuelto a ser Universitario. El entusiasmo del nuevo técnico de la 'U' es notorio y contagia: los trabajadores del club limpiaron hasta el último rincón del Monumental, que luce impecable.

Pese a este lunes de sol abusivo, la utilería ha pasado la mañana marcando por zonas la cancha principal, donde se realizarán los primeros trabajos tácticos de la pretemporada. Los dirigentes del club tienen cara de enamorados. El sector radical de la Trinchera Norte espera a Reynoso en la puerta de Ate sin violencia ni prisa. Sin ser un ídolo, ni siquiera un histórico, Reynoso sube las escaleras hacia la conferencia de prensa oficial como si lo hiciera en su casa. De hecho, lo es.

Juan Reynoso, Mario Mendaña (preparador físico), Ricardo Ortega (asistente), Gerardo Calero (auxiliar de campo), Miguel Miranda (preparador de arqueros) y Jaime Serna (encargado de las estadísticas). Los seis hombres encargados de que la 'U' no haga (más) papelones en la Libertadores y grite campeón a fin de año (después de nueve sufridos). Él no lo dice, pero quizá lo piensa: le gustaría ser futbolista y ponerse la camiseta. Por eso no sorprende que el momento más emotivo de la conferencia es cuando el propio Reynoso exige la fotografía con la chompa puesta. "Queríamos refrescar al equipo y lo estamos logrando. Ojo, refrescarlo y jerarquizarlo. Yo creo que los objetivos se cumplen con hombres, pero también con nombres". El 'Cabezón' sube el volumen para escuchar todas las opiniones sobre el hit del verano. 2:50 p.m. Todos quieren saber cómo convenció a Nolberto Solano de venir a la 'U'.

Reynoso no cuenta detalles, pero en la historia abundan. Hay uno anecdótico: solo tres personas en el club conocían las negociaciones con el volante del Larissa griego. Y los tres se juraron silencio absoluto. Ayer se conoció que Jaime León Pallete, Julio Pacheco y Antonio García Pye sabían, palabra a palabra, lo que Reynoso y Solano conversaban a diario. Hubo un plan, incluso, para golpear (más el mercado).

Una presentación cinematográfica: citar a todos los periodistas el primer domingo del 2009 en un horario impensado (tipo 6 de la tarde) para una conferencia en el Monumental. Allí se proyectaría una teleconferencia en la que Ñol anunciaba su fichaje a la 'U' y sus ganas de salir campeón y toda la intención que tiene de hacer una gran copa. "Pero no sé cómo se enteran de todo los periodistas", dijo León ayer, antes de ceder el micrófono al técnico.

"Se ha filtrado que yo fui el que convencí a Ñol de venir y no es así. Este fue un trabajo en grupo. Es más, yo me arriesgaría a decir que Universitario fue el que sedujo a Nolberto. Su proyecto y sus dirigentes. Su hinchada". Reynoso, viejo zorro, aclara además que nadie se cegará por la locura comprensible de tener a un tipo de la importancia de Solano: "Ñol es grande, pero no creo que sea el capitán. Vamos a respetar las jerarquías del vestuario".

Sobre las 4 de la tarde termina la conferencia, pero arranca la primera práctica. Que para romper el hielo empieza con un curioso callejón oscuro para todos los nuevos. Comenzando por la cabeza, es decir por Reynoso. Esta semana en el Monumental, desde el domingo por la noche dos semanas más en Campo Mar. Con la presencia de Ñol, que llega el jueves por la tarde y dos días después --ha pedido un permiso especial-- se unirá a la pretemporada estudiantil.

Ese día se confirmará que la 'U' arrancó la temporada con un fabuloso pie derecho.

JAIME LEÓN SOBRE CANDELO
"Está molesto porque no se fue por la puerta grande"
Café 21, Miraflores. Mayer Candelo cierra la negociación con el vicepresidente del Juan Aurich, Juan Merino, pero no se olvida del 'vice' de la 'U', Jaime León. "No me voy de la 'U' por plata, ese no es el problema. Me voy porque Jaime León y Juan Carlos Noli no me quieren y ni siquiera me lo dijeron en la cara. Fueron falsos conmigo. Y yo no soy como las cucarachas que tienen que hacerse a un lado", dijo el volante colombiano. León Pallete respondió: "No se va en olor de multitudes, ni por la puerta grande, por eso está molesto. Si le caigo bien o mal a Candelo, no me interesa. Yo a estas alturas de mi carrera como dirigente no quiero tener amigos".

Candelo jugará una temporada en Aurich. Universitario costeará el 50% del sueldo del jugador, según el dirigente chiclayano Juan Merino. Candelo ha prometido regresar alguna vez al club crema, del que se declaró hincha.
_____________________
PERU 21 ENERO 4, 2009

“Jugar por la ‘U’ es un lindo desafío”

El volante Nolberto Solano confirmó que jugará con Universitario de Deportes este año. Además, indicó que planea retirarse con la camiseta crema y, luego, empezar sus estudios para ser técnico.

Nolberto Solano deja Grecia para volver al Perú a vestir la camiseta crema. El volante del Larissa FC confirmó que jugará por Universitario de Deportes, equipo en el que planea quedarse por los próximos dos años.

“Ya está casi todo listo y, en verdad, hubiera preferido que sean los dirigentes los que comuniquen la noticia. Tengo que arreglar algunas cosas en Grecia, desligarme de la gente de Larissa que me ha tratado muy bien y luego volar para Perú”, aseguró ‘Ñol’ a la edición digital del diario El Comercio.

El volante aseguró que optó por volver al fútbol peruano debido a la amistad que le une con el técnico crema Juan Reynoso y por la ilusión de jugar la Copa Libertadores.

“En primer lugar, por la amistad que me une con Juan (Reynoso). (...) Me decidí porque se trata de un proyecto atractivo, porque me da la ilusión de jugar una Copa Libertadores y porque Juan Reynoso es un técnico que conozco bastante bien y que estoy seguro le hará mucho bien a Universitario”, sostuvo Solano, quien dejó de lado una oferta de Vélez Sarsfield para volver al balompié nacional.

“Hablé con Christian Bassedas y Ricardo Gareca varias veces, pero al parecer tenían que resolver algunos asuntos internos, a la par que tenían otras urgencias en el armado del equipo. Por eso me decidí por aceptar la oferta de la “U”, pues, además, ya le había dicho a la gente del Larissa que iba a aceptar una oferta del exterior”, manifestó.

“Todos saben que me interesaba lo de Vélez porque era terminar mi carrera en un fútbol competitivo como el argentino. Dios sabe por qué hace las cosas, y ahora me pone este lindo desafío como es jugar en Universitario”, agregó.

Nolberto Solano aseguró que planea quedarse por dos años con los cremas y que, al finalizar su carrera, estudiará para ser técnico.

“En principio, el acuerdo es por dos años. Tengo 34 años cumplidos y si sacamos números es probable que mi ciclo futbolístico lo finalice en el Monumental. Ah, eso sí, antes de retirarme quiero ser campeón. Sé que la ‘U’ no es campeón nacional hace algunos años, así que vamos a darle una mano para que regrese el título”, aseguró.

“Una vez terminado el fútbol me dedicaré a estudiar para ser técnico. Eso está decidido”, finalizó.
_________________________
CORREO DICIEMBRE 31, 2008

NEYRA TAMBIEN SE PUEDE IR

Candelo más lejos que nunca de la U

No van más en Universitario. El colombiano Mayer Candelo y el peruano Donny Neyra no están en los planes del entrenador Juan Reynoso, así lo hizo saber el gerente general de Universitario, Antonio García Pye.

Candelo es un tipo que su juego no encaja en la filosofía del entrenador, (Reynoso), sé que tiene un año de contrato más y lo vamos a respetar. Obviamente conversaremos cuando esté en Lima, es un jugador que hay que ayudarlo para que emigre y lo haremos, dijo el gerente de la U.

No sé si Candelo ha iniciado algún tipo de acción legal, esperaremos que retorne para sentarnos a conversar, aclaró la situación del mediocampista colombiano.

A su turno el directivo Julio Palacios manifestó sobre la situación de Mayer Candelo: Es complicado, pasa por un tema económico que él pueda seguir, pero esperamos sentarnos con él. La idea es ponernos de acuerdo y resolver el contrato.
Ante su inminente salida de la U, Mayer Candelo tiene la posibilidad de jugar la Copa Libertadores en el equipo campeón del fútbol peruano, San Martín, ya que desde hace un tiempo existió el acercamiento entre el volante colombiano y la dirigencia estudiantil a pedido del técnico Víctor Rivera.

Otro de los jugadores que tiene problemas es el volante nacional Donny Neyra. Aunque también tiene contrato con la U, no está en la línea del técnico.

Si Donny (Neyra) no encaja, no habrá otra alternativa que dialogar con él, pero ojalá que con su capacidad termine convenciendo, dijo García Pye.

Por otro lado, se confirmó que la U sigue en pugna por tener en el plantel al brasileño Ronallie Calheira. El pase de Calheira pertenece al Portugal FC de Canadá, y nos mantendremos al margen, su contrato con Ancash terminó, sabemos por la FIFA que la prorroga con los ancashinos no tiene validez, señaló García.
_________________________
TROME 13 de octubre de 2008

'Apuesto 100 dólares por el batacazo en Paraguay'
Por Miguel Alegre Tinoco

• Nolberto Solano tiene un buen presentimiento para este miércoles en Asunción. Fue criticado por comentar el partido con Bolivia en televisión, pero aclara que lo mismo le dijo a sus compañeros.
• Afirma que se ensalzó demasiado a la selección y los resultados han ayudado, porque nadie se ha movido en la tabla

Los años dan sabiduría, el tiempo alimenta la calma y Nolberto Solano inyecta fe. El hombre más experimentado de la selección pone el pecho, ahora que varios dan por 'muerto' a este grupo de jugadores que busca cambiar la historia de nuestro balompié. El 'Maestrito' dicta clases para levantar la moral.

Debutaste como comentarista con un mal resultado, ¿cómo te sentiste desde esa nueva posición?
Quiero aclarar que al margen de que uno haya estado comentado, yo siempre me sentí parte del grupo porque estamos todos comprometidos. Y sentí rabia porque este resultado abultado no estaba dentro de los planes. Seguro que Bolivia mereció los goles, pero si lo analizamos por el lado futbolístico, capaz no. Entramos muy dormidos.

¿No tuviste problemas en criticar a tus compañeros al aire?
No, pero yo las cosas que dije las comenté también con ellos. Creo que perdimos por errores nuestros, no por gran mérito de Bolivia. Si ves los goles, uno fue con pelota parada que siempre es difícil; después en el otro hubo un poco de suerte de ellos porque chocó en uno de nosotros, pero así es el fútbol.
Me contaron que te desempeñaste muy bien con el micrófono.

En realidad me costó, no pensaba que era tan difícil, pero ya me había comprometido y tuve que hacerlo.
¿Te dedicarás a la televisión cuando te retires?
Para nada, solo lo hice como un favor, pero lo mío es estar abajo, en la cancha. Yo prefiero que me vean y me critiquen.
¿Se sintió la altura?
Claro, si yo que no hice nada, la sentí. Y nosotros si bien tenemos jugadores que han actuado en la altura, están siempre subiendo y bajando, pero no es excusa, ahora tenemos que dar todo o nada contra Paraguay.

¿Cómo nos levantamos?
Hay que creer nuevamente, volver a recuperarse. Yo lo dije antes, que esto iba a ser duro, muy difícil, porque ensalzamos demasiado a la selección y eso es parte también del medio.
¿Los elogios pesaron demasiado?
Creo que el tema es ese, por eso hay que saber cómo manejarlo. A mí también me pasó antes. Por eso les comenté que había que estar tranquilos, no hemos conseguido nada todavía, el Mundial está lejos y ahora esperamos dar todo o nada contra Paraguay. Por suerte, los resultados nos han ayudado un poco y nadie se ha movido.

¿Volvimos a nuestra realidad?
Es que ese es nuestro nivel. No se olviden que son chicos que recién tienen su primera eliminatoria como Zambrano o Chávez, que la gran mayoría juega en el medio local. No nos olvidemos de eso. Yo siempre lo dije: Chávez juega 15 ó 20 minutos en Bélgica, Zambrano todavía ni ha debutado, el tema es que de repente ustedes creyeron demasiado. Le empatamos a Argentina y pensamos que ya estábamos peleando la clasificación. Hay que poner bien puestos los pies en la tierra.

¿Nos engañamos todos?
Es que para tener un plantel realmente competitivo, hay que tener doce o trece futbolistas jugando todos los días contra los mejores del mundo como Brasil o Argentina. El día que tengamos a todos nuestros defensores en el Inter o Chelsea, las cosas van a ser diferentes.
¿Duele mucho ser goleado cada vez que sales afuera?
Duele mucho, sobre todo como peruano y como parte de este grupo. Esperemos ahora que con Paraguay la cosa cambie, yo tengo esa misma bronca que me imagino tienen todos los muchachos para salir adelante el miércoles.

¿Qué les puedes decir a los más chicos?
Hay que conversar mucho, esto les va a suceder. A mí me ha pasado bastante, pero lo bueno es que el fútbol siempre te da revanchas y todo lo malo se cambia con un buen resultado. Toda esa bronca de encima te la sacas jugando bien.
¿Hicimos mucha fiesta por los resultados anteriores?
Pero es normal, en el Perú celebramos hasta el día de la ardilla. Si una ardilla va a un concurso y gana, hasta le ponemos un monumento.

¿Eso pasa porque no tenemos muchos éxitos?
Seguro, yo los entiendo, pero debemos tener un poco de mesura. Es lindo que suceda, pero en el objetivo principal no podemos celebrar todavía hasta que se consiga ir a un Mundial.
Ahora todos estamos muy pesimistas.
Pero yo no, al contrario, tengo un muy buen presentimiento y apuesto 100 dólares a que Perú da el batacazo en Asunción.

Cambiando de tema, ¿qué tal la vida en Grecia?
Bien, estoy contento porque vivo en un paraíso. La ciudad es muy linda, aunque está un poco alejada porque ni siquiera tenemos aeropuerto. Pero ya me estoy acostumbrando a la liga, que también es competitiva.
Tu pasaporte es precisamente griego, ¿ya lo estás hablando a la perfección?
Algo se aprende. No sé de dónde me sacaron un antepasado griego, pero ya aprendí a decir algunas palabras como hola, por favor, adiós, lo básico y como 'putear' a los compañeros.
_________________________
LA PRIMERA 13 de octubre de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Las palabras de Solano

Conversé muchas veces con él. Es un tipo frontal. Que dice las cosas que piensa. Claro que con los años sabe manejarse. Tiene muchas ideas en la cabeza y a veces la suelta. Eso pasó el sábado cuando Nolberto Solano comentó el partido entre Perú y Bolivia en La Paz.

El capitán peruano soltó algunas cosas que son terribles para el técnico José del Solar. La más contundente fue cuando mencionó que el técnico Del Solar no trabajó algunas jugadas en zona defensiva.

Esto es muy grave. Y más aún que lo diga el propio capitán del seleccionado. Vale preguntarse qué trabajaron los defensores en los días previos al partido. O es que Chemo confía en la inspiración individual de los jugadores para enfrentar un partido eliminatorio.

Y es que para nadie es un secreto que tanto ante Venezuela y Argentina, los jugadores nacionales se rompieron. Que más que talento, aportaron entrega y garra y compensaron deficiencias técnicas.

Todos los peruanos le damos las gracias a Fano y Alva, pero no pretendamos creer que con esos dos delanteros vamos a ir al mundial.

Solano también criticó a los dos zagueros de la selección. Dijo que ninguno de los dos (Zambrano y Vílchez) hablan. Y eso significa mandar. Gritar, ordenar. Y quién más que Solano para saber el comportamiento y carácter de ambos elementos.

Se sabe que Del Solar armó un equipo de emergencia. Con sólo jugadores que quieren defender la camiseta nacional.

Pero también nos deja mucho que pensar lo que el propio Solano dijo de su persona. Porque aseguró que no le gusta jugar en la altura y que incluso si hubiese estado apto, José del Solar no lo ponía de titular.

Que el propio Solano diga eso, es confuso. Si recordamos, Solano tampoco jugó en la altura de Quito y porque coincidentemente fue sancionado un partido antes (dos tarjetas amarillas). Un aficionado malintencionado podría pensar que se hizo sacar la tarjeta amarilla ante Argentina para no acumular dos y no jugar en La Paz.

Seguramente, las declaraciones de Nolberto van a generar muchas reacciones.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares